miércoles, 10 de agosto de 2016

Moreno Valle, vencido; Con ella no puede pactar; El junior Carrancá; Refutan el evolucionismo de Rodrigo Guerra;




MORENO-VALLE, VENCIDO

con la boca abierta


LO VENCIÓ SU PEOR ENEMIGO:
LA NATURALEZA

¿POR QUÉ, EN VEZ DE GASTARSE MILES DE MILLONES DE PESOS EN OBRAS INSERVIBLES, DE ORNATO...NO EMPLEÓ ESOS RECURSOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE EVITARAN TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS AÑO CON AÑO POR LAS LLUVIAS..???

AHORA QUE HACÍA SU GIRA ELECTORERA POR TODA LA REPÚBLICA PARA PRESUMIR SU OBRA DE GOBIERNO, QUEDA EN ENTREDICHO.

valentín varillas, status
rodolfo rivera pacheco, status





AMIGOS:
LES COMPARTO LO QUE DE TODO LO QUE LEÍ ESTA MAÑANA, SE ME HIZO MÁS SIGNIFICATIVO :





AMLO, EL ÚNICO DIRIGENTE DE PARTIDO POLÍTICO SIN CUMPLIR CON LA DECLARACIÓN 3 DE 3
El 14 de julio, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.
(Fuente: El Financiero) 




VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

al empezar el día:
Miércoles   10   de  agosto  de   2016
PUBLICACIÓN: 7:10 AM
ENVÍO:  


HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.


SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.





EL PECADO CAPITAL DE LA DERECHA CATÓLICA:
SU "RE-LECTURA" DE LA REALIDAD POLÍTICA 

Un incorrecto, defectuoso análisis político, años atrás llevó a la derecha católica a la interpretación de la realidad política del mundo bajo una auténtica "hermenéutica de la discontinuidad" que no sólo significó la ruptura con una buena parte de la herencia recibida, sino que también la inutilizó para confrontar con efectividad a las fuerzas revolucionarias que hoy sólo han cambiado de piel, pero no de naturaleza y propósitos consecuentes a la misma.

Algunas de las conclusiones de aquél entonces, que condujeron a una terapia católico-política equivocada en el ámbito social, fueron:

*  Las ideologías han dejado de existir. Su vida terminó con la caída del muro de Berlín.

*  Conceptos tales como "Gobierno Mundial", deben ser desechados, dado que pertenecieron a una corriente sustentada en supuestos falsificados.

*  Las organizaciones secretas de carácter iniciático, simbólico y mistérico prácticamente han dejado de existir; están en plena decadencia, ya no influyen en el mundo.

Hoy, la realidad mundial demuestra que tal hermenéutica estuvo equivocada. Si algo caracteriza a la sociedad actual son, precisamente, esos 3 elementos que se consideraron muertos:

* La Ideología de Género.

*  El Gobierno Mundial (o Nuevo Orden Mundial, como gustan de llamarlo algunos estudiosos europeos)

*  El reinado de la dictadura del relativismo y su promoción por parte del internacionalismo liberal.

José Javier Esparza ha presentado en España un análisis sobre La Próxima Guerra Mundial ya comenzada,  que nos muestra cómo ideologías impulsadas por elementos promotores del internacionalismo liberal, imponen su voluntad por doquier, al amparo de Estructuras Trasnacionales de Poder, constitutivas del Gobierno Mundial.

Hoy les presento la primera parte de este interesante trabajo. Se encuentra al final del presente envío. Espero sea de su interés. Porque independientemente de la religión o doctrina que profesen ustedes, el hecho incuestionable es que las soberanías de los países están siendo avasalladas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Mundial, etcétera. Nos imponen sus dictados. Sus "políticas".


Hillary Clinton, pieza clave para el control planetario por parte del Gobierno Mundial
AISLAR A RUSIA Y CHINA, FUNDAMENTAL
ASESINAR A RUSOS DE FORMA ENCUBIERTA, IMPULSA EX DIRIGENTE DE LA "CIA" ALIADO PÚBLICAMENTE A HILLARY
josé javier esparza
carlos ramírez, indicador político




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el  
Multiculturalismo revolucionario,
el  
buenismo moral 
y el  Cambio Climático



El Multiculturalismo revolucionario:

Epidemia de violaciones en Alemania, por 

parte de los "migrantes" islámicos

la gaceta
No hay Land y apenas ciudad en Alemania que se vea ya libre de la epidemia de violencia sexual por parte de los inmigrantes que azota el país desde que la canciller Angela Merkel invitara a todos los refugiados sirios a instalarse allí.
Los perpetradores, en su abrumadora mayoría de origen mediooriental o norteafricano, se aprovechan de la complicidad de medios y autoridades, que pretenden, en línea con las políticas de la canciller, minimizar la publicidad de estos delitos. 
Así, sólo se denuncia una de cada diez violaciones en Alemania y solo el 8% de los juicios por violación acaban en condena, según el propio ministro de Justicia, Heiko Maas. Hasta el 90% de los delitos sexuales cometidos en Alemania en 2014, denuncia el jefe de la Asociación de la Policía André Schulz, no se muestran en las estadísticas oficiales. Según un alto oficial de policía de Francfort citado por el diario Bild, "hay estrictas instrucciones 'de arriba' de no informar sobre ofensas cometidas por los refugiados. Es extraordinario que no se informe deliberadamente sobre algunos delincuentes y que se archiven las informaciones como confidenciales".
Alemania, informa un estudio del Instituto Gatestone, está sometida a un estado de sitio de hecho y sus espacios públicos son cada día más peligrosos. La policía advierte de un brote de violencia sexual este verano, cuando los refugiados vean a las alemanas ligeramente vestidas por la calle, algo a lo que no están acostumbrados en sus países de origen.
A lo largo del pasado mes se han producido numerosos asaltos sexuales sobre mujeres entre 9 y 79 años. Se han producido ataques en playas, carriles bici, cementerios, discotecas, tiendas de alimentación, festivales de música, aparcamientos subterráneos, parques infantiles, centros comerciales, taxis, autobuses, tranvías, metro, trenes, plazas, piscinas y lavabos públicos.



Además, exigen la legalización de la 

poligamia en Italia

Tras la aprobación de una nueva ley en Italia que permite el registro de uniones civiles entre personas del mismo sexo, el fundador de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas (UCOII),  Hamza Piccardo, sostiene que si se consideran las uniones gays, con las que los musulmanes no están de acuerdo, un "derecho civil", entonces los italianos deberán aceptar asimismo la poligamia.
La poligamia, sostiene Piccardo en su popular página de Facebook, es un"derecho civil" e Italia se beneficiará del auge demográfico que propiciará tal iniciativa.
"Si hablamos de derechos civiles en ese caso, la poligamia es un derecho civil. Los musulmanes no estamos de acuerdo con las uniones homosexuales, pero tenemos que aceptar un sistema que las permite. No hay razón por la que Italia no deba aceptar los matrimonios polígamos de adultos responsables”.




la reingeniería social



DENUNCIA DESDE UGANDA

El lobby gay internacional promueve el 

homosexualismo en países africanos


CathNews





El cantante Alejandro Fernández, El Potrillo, en un 

antro gay en Miami, flanqueado por dos de sus amigos.



fotografía divulgada por una revista. Propiedad de Ulisex Magazine.
El periódico El Universal afirma que el domingo asistió a la despedida de soltero de su amigo, el empresario potosino Alejandro Valladares, celebrada en Guadalajara.




Consecuencia de haber estudiado en 

escuelas y universidad de los jesuitas, el 

compañero de Hillary Clinton en la 

carrera presidencial en EU...apoya el 

aborto
CthNews 





la Revolución global




LOS ÚLTIMOS Y TERRIBLES DÍAS DE OBAMA EN LA CASA BLANCA



El patrocinio de Obama al fallido golpe militar en Turquía, empuja al Presidente de ese país a renovar alianzas con la Rusia de Putin

Ayer, al ser recibido Erdogan por Putin.



Y el Presidente de Filipinas insulta al embajador de Obama:
"Gay...hijo de puta...", le dijo






CLINTON, DEMANDADA POR LA MUERTE DE DOS ESTADOUNIDENSES DURANTE EL ATAQUE AL CONSULADO DE BENGASI

euronews
10 agosto 2016


Bengasi persigue a Hillary Clinton. Los padres de dos estadounidenses muertos durante el ataque al consulado en esa ciudad libia en 2012, han presentado una demanda contra la candidata demócrata a la Casa Blanca, que cuando ocurrieron los hechos ocupaba el puesto de secretaria de Estado.
Tanto Patricia Smith como Charles Woods han participado en actos de campaña del partido republicano y están representados por un viejo enemigo de Clinton, el abogado Larry Klayman, igualmente vinculado a la formación conservadora.
La acusación es que el “descuido de Clinton al manejar información confidencial” durante su etapa al frente de la diplomacia estadounidense “contribuyó a crear las condiciones” que llevaron a la muerte de cuatro estadounidenses- incluido el embajador Chris Stevens- durante el asalto de milicias islamistas que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012.

Padre de asesino de 49 personas en Orlando, asistió a mítin de Hillary Clinton
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 09 ago 2016 15:31

Foto propiedad de: Tomada de video

El padre del atacante es partidario de la candidata demócrata.


Miami.- El papá del sujeto que mató a 49 personas en el bar Pulse de Orlando, Florida, asistió a un mitin de la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Las cámaras en el evento captaron a Seddique Mateen, padre de Omar Mateen, en el mítin llevado a cabo e Kissimmee, cerca de Orlando.

El padre del atacante dijo a un medio local “¿Por qué debería sorprender? Amo a Estados Unidos y he vivido aquí por mucho tiempo”, sobre su presencia en el evento.
"Desearía que mi hijo se hubiera alistado en el ejército y hubiera peleado contra el EI. Eso habría sido mucho mejor", comentó el hombre, que ha colaborado en las investigaciones.
"Este individuo no era un invitado y la campaña no estaba al tanto de su presencia hasta que terminó el acto", dijo un encargado de la campaña de Clinton a la Radio Pública Nacional NPR.
Con información de AFP





Hillary Clinton preocupa cada vez más: ahora porque ya tampoco puede subir sola las escaleras




Peña Nieto pone en jaque a The Guardian:
o prueba o se disculpa
sdp




la Revolución nacional


Dos comprometidos  buscan colocarse como ministros en el  Tribunal Federal Electoral
fernando maldonado
los fuertes



las batallas locales



El junior Carrancá convierte la Fiscalía en galería de "arte" para exhibir pinturitas de sus amigos...pero no tiene fiscales para atender a las víctimas del delito en Puebla
Y AL HIJITO LO CONVIERTE EN "ESCRITOR"...CON CARGO AL PRESUPUESTO ESTATAL
alejandro mondragón
status


la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma





Segundo desafío en "L'Osservatore Romano". 


Merecki contra Guerra López


sandro magister
chiesa




 LA GUERRA  RELIGIOSA QUE FRANCISCO NO QUIERE VER

Cuatro musulmanas entran en una iglesia para escupir al crucifijo
gaceta



Un joven llama a asesinar cristianos, en un vídeo grabado en Bélgica
gaceta



Los espías hablan de “guerra de religión”
El salvaje atentado de Niza ha puesto nerviosos, no al Gobierno francés sino al conjunto de los gobiernos europeos. En primer lugar porque era imprevisible. ¿Quién podía prever que un miserable alquilara un camión de gran tonelaje y se dedicara a aplastar niños que disfrutaban de juegos artificiales en un paseo marítimo? Aún así, el ministro español del Interior, Jorge Fernández, asegura que los expertos creen que no existe más riesgo hoy que ayer. Eso es verdad pero a lo peor resulta un triste complejo.
Lo que sí es cierto es que los servicios de inteligencia europeos, que están manteniendo reuniones sobre el terrorismo islámico, cada vez más frecuentes y, según la información a la que ha tenido acceso Hispanidad, han llegado a una conclusión que tiene aires de perogrullada:estamos ante una guerra de religión y como tal hay que combatirla. Y ya se sabe que una idea, antes que con armas, se combate con otra idea. Los espías dicen que Europa debe legitimarse. En otras palabras, que los orígenes de Europa son cristianos y debe sentirse orgullosos de ello. No por razones morales, que importan poco a los servicios de inteligencia, sino por razones prácticas: o se siente orgullosa de su origen cristiano o no tendrá fuerza moral para enfrentarse al islam. Y eso está muy cerca de pedir que se detenga la quinta columna musulmana en Europa o que, sencillamente se obligue a los inmigrantes a respetar al continente que les acoge. Y si no, puerta o máxima vigilancia.
Pero los políticos no les van a hacer mucho caso. Tienen miedo porque la sociedad tiene miedo y en lugar de dar un paso hacia delante prefieren darlo hacia atrás. Y ahí, Mariano Rajoy habla de democracia; Pablo Iglesias, de valores europeos y, encima, con pleno síndrome de Estocolmo: vamos que las políticas occidentales sobre Irak y Siria son culpables del terrorismo en Occidente. O, al menos según Pablemos, tienen algo que ver.
Pedro Sánchez nos habla de algo nuevo: libertad, igualdad y fraternidad, un trío de ases para negociar con un musulmán fanatizado.
Los espías son pesimistas. Insisto, no es la Iglesia quien recuerda los principios cristianos de Europa para luchar contra el fundamentalismo islámico: son los servicios de inteligencia. Gente práctica.
Eulogio López




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia


las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución



la historia


la economía



los personajes


.
la ciencia




DOSSIER





LOS HECHOS







¿Tiene The Guardian con qué responder al gobierno de México que lo acusa de mentiroso?
FEDERICO ARREOLA
mar 09 ago 2016 
16:28



Si el periódico británico no prueba sus dichos, quedará como mentirosoFoto propiedad de: Internet

¿Tiene The Guardian con qué responder al gobierno de México que lo acusa de mentiroso?
Esta mañana cuando se dio a conocer la nota de The Guardian pensé que en Los Pinos nadie iba a tener argumentos para defenderse si el diario británico demostraba que la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, utiliza como su “hogar en Florida” un departamento comprado por un contratista del gobierno federal.
Varias horas después de publicado el reportaje de The Guardian el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, respondió diciendo simple y sencillamente que el periódico europeo mintió, esto es, que publicó falsedades:
1.- “En su encabezado la nota afirma que ‘El hogar de la Primera Dama de México en Florida, es propiedad de un contratista potencial del Gobierno’. Es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida.  Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”.
2.- “En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista ‘potencial’ del gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa. Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información. El señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.
3.- “La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del presidente. Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema”.
La pelota está ahora en la cancha de The Guardian. ¿Podrán sus editores probar que no mintieron?
Aquí alguien miente, The Guardian o Los Pinos. El vocero de EPN, Eduardo Sánchez, ha respondido con tanta seguridad que el periódico británico está obligado a dar una explicación contundente. No le va ayudar argumentar vaguedades. The Guardian presenta pruebas o queda como un medio de comunicación que miente.
Si The Guardian no explica nada, es decir, si no demuestra de una manera irrefutable que dijo la verdad, entonces tendrá que disculparse con la señora Angélica Rivera y con el gobierno de México.
Ahora bien, si The Guardian prueba sus afirmaciones, el problema será de Los Pinos. Pronto sabremos quién tiene la razón.
Se trata de un problema puede ser muy grave para el gobierno mexicano, pero sin duda puede ser todavía más dañino para The Guardian, ya que en caso de hubiera mentido, su credibilidad quedaría muy dañada.


Desmiente Presidencia nota de The Guardian sobre Angélica Rivera
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 09 ago 2016 15:41

Foto propiedad de: Facebook Angélica Rivera
El vocero de la Presidencia de la República dijo que la Primera Dama no ocupa el inmueble señalado y descartó vínculos con constructor.
Ciudad de México.- La Presidencia de la República desmintió la nota publicada este martes por el diario británico The Guardian, en donde se señala que la Primera Dama Angélica Rivera ocupa un lujoso departamento propiedad de la empresa Grupo Pierdant, a la que se le califica como "potencial contratista" del gobierno federal. 
En un comunicado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez rechazó que eldepartamento 404 de la Ocean Tower One, en el sur de Miami, sea el "hogar" de Angélica Rivera, como asegura el periódico británico. En el posicionamiento se reconoce que la Primera Dama es propietaria de un conjunto en dicho complejo, el cual adquirió en el año 2005.
"Es falso que el departamento referido sea el 'hogar' de la señora Rivera en Florida.  Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio."
Eduardo Sánchez también cuestionó el rigor periodístico de The Guardian, al señalar que el rotativo nombra a Ricardo Pierdant, dueño de Grupo Piedrant, como posible contratista del gobierno federal, sin que exista un documento o contrato que acredite la presunción. Sánchez aclaró que Grupo Pierdant no participa en ninguna licitación en curso. 
"Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información. El señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso".
En el comunicado presidencial también se ahonda sobre otras fallas de The Guardian en el pasado, que de acuerdo con Sánchez afectan principalmente a los lectores del diario. Cabe recordar que  la publicación presentó en marzo de este año una entrevista con una supuesta hija de "El Chapo" Guzmán, cuya versión fue desmentida tanto por las autoridades como por la propia familia del narcotraficante.


El negocio detrás de los seguros



ENRIQUE NÚÑEZ

Ayer retomé la misma pregunta que hice en esta columna hace tres años: ¿Y los seguros contra desastres naturales?
En respuesta, el gobernador dijo —de manera absurda— que Puebla cuenta con un seguro agrario, cuando los daños causados por las lluvias no son en la agricultura.
Además, una nota del portal e-consulta revela que durante el sexenio morenovallista han pagado más de 90 millones de dólares en pólizas de seguros para desastres.
Es decir, que se gastaron más de mil 600 millones de pesos en un rubro cuyos detalles técnicos mantienen bajo reserva.
Fuentes consultadas por este columnista revelan que las empresas aseguradoras pagan a sus agentes conformados en brokers, altas comisiones que pueden rebasar el 30 por ciento del total de la póliza.
Estas voces me confiaron que son tan jugosas las comisiones, que es una práctica común el retornar parte sustancial a los contactos gubernamentales que facilitan las operaciones.
Partiendo de la base del 30 por ciento, tenemos que la aseguradora habría entregado 480 millones de pesos, los cuales resultan un atractivo negocio para quienes han sido los encargados de engordar el cochinito para la campaña presidencial.
Pero hagamos memoria, porque el negocio morenovallista es muy viejo.
Al inicio del sexenio de Melquiades Morales, su entonces secretario de Finanzas se encargó de contratar el seguro de desastres, tras la tragedia en la Sierra Norte en 1999.
En aquel entonces, Rafael Moreno Valle y Cabalán Macari fueron quienes recomendaron y definieron al broker asegurador con el que se contrató la póliza millonaria.
Durante el gobierno de Mario Marín también se contrató una nueva póliza, misma que fue reestructurada con el arribo de Moreno Valle a Casa Puebla.
Sin embargo, hasta ahora se ha reservado el contenido de la última póliza, por lo cual no se tiene acceso a las cláusulas de cobertura de dicho seguro, ni a los montos del deducible, en caso de siniestros.
En pocas palabras, no sabemos qué cubren los mil 600 millones gastados.
Así las cosas, yo esperaría que algún diputado de la supuesta oposición levantara la voz exigiendo se haga pública la póliza de seguro para conocer el costo y la cobertura.
Porque lamentablemente, lucrar con la desgracia de la gente es una práctica común de los gobernantes, y el Señor de Los Cerros es la prueba cínica y viviente.
¿Y los Atlas de Riesgos?
Mi entrega de mañana la dedicaré a los Atlas de Riesgos a los que Rafael se negó a realizar porque estos no lucen ni venden políticamente hablando.
Si los hubieran realizado, la tragedia podría haberse evitado.
Pero esa es otra historia.
Y mañana la contamos..



“Lo único que no puedo controlar es la naturaleza”… ajá


Por: Rodolfo Rivera Pacheco
Mi plan anunciado en la anterior columna era empezar a hacer un análisis de la situación del PRI y sus posibilidades electorales para próximos procesos, tanto local como nacional. Pero desde luego cambié de intención motivado por los trágicos sucesos de los últimos días en la zona norte del Estado de Puebla.
Recuerdo que cuando ganó, en los meses después de la victoria de 2010, Rafael Moreno Valle se dedicó a dar entrevistas a varios medios y periodistas poblanos. Era la época de incertidumbre para muchos de ellos que habían sido sus críticos y que habían estado de lado del candidato del PRI, según la costumbre de ser aliado y porrista del gobernante en turno, pues no sabían si los “perdonaría” o lograrían seguir en la nómina estatal. Hoy la mayoría de ellos –incluso los que más atacaron y hasta ridiculizaron a Moreno Valle- son sus voceros y no ven defecto alguno en sus acciones y naturalmente están en la nómina. Hay que comer.
Naturaleza humana.
Pues hablando de naturaleza, en una de esas entrevistas, recuerdo que el entonces Gobernador
electo afirmaba con un dejo de soberbia que a él lo único que le preocupaba era la naturaleza (refiriéndose a los desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas o… inundaciones) pues eran cosas que “no podía controlar”, dando a entender que todo lo demás –empleados, políticas públicas, presupuestos, partidos, etc.- sí lo iba a controlar, según su costumbre.
Y bueno, pues la naturaleza no perdona, también dicen por ahí.
Justo ahora que andaba de gira artística por todo el país, exponiendo los pormenores de “un gobierno exitoso”, el Gobernador poblano se tiene que enfrentar al mayor desastre natural que hubo en su gestión y que tarde o temprano iba a ocurrir.
En Puebla la temporada de lluvias es puntual y en ocasiones brutal, cuando se junta con el ciclo de huracanes en el Golfo o en el Pacífico. Cada año, de mayo a septiembre, en Puebla llueve a caudales. Y más en agosto y septiembre. No recuerdo un solo año en que esto no ocurra… y tengo 50 de vivir en Puebla.
Por eso no son válidos los argumentos de que el huracán tal o la tromba tal fueron “atípicos”. Todo Gobernante con dos dedos de frente sabe que en un año u otro, habrá lluvias torrenciales que pueden causar tragedias. Y Rafael Moreno Valle es uno de ellos. Sabe perfectamente que podría haber emergencias por inundaciones o terremotos en el territorio poblano. Ni se diga de erupciones volcánicas.
Tan sabe que eso podría ocurrir que por eso contrató sendos seguros contra desastres naturales que han costado al erario millones de ¡dólares!, como bien han documentado mis amigos periodistas Enrique Núñez y Rodolfo Ruíz en los últimos días. Nadie sabe qué pasa con esos seguros. ¿Cubrirán todo lo que ha pasado? ¿A cuánto asciende el monto de lo pagado o de lo que tienen que retribuir? Y lo más interesante… ¿A quién y cómo se los contrataron? ¿Más mochecitos?
Entones ahora no nos venga el Gobernador con que el desorden habitacional en la Sierra Norte, causante de la tragedia (que muchas personas se asientan irregularmente en zonas de riesgo), es un problema que “data de décadas atrás”, como se lo dijo cínicamente a Joaquín López Dóriga para intentar deslindarse de responsabilidades, ahora que anda tan hablantín promoviendo su “exitoso” gobierno.
Él sabía que podría haber desastres e inundaciones en el Estado de Puebla y por eso contrató seguros millonarios. Que no argumente ahora desconocimiento.
Y el dicho nervioso de que los problemas vienen de “décadas atrás” tampoco lo salva. Es más, es una soberana tontería.
En primera porque EL mismo fue parte de esos terribles gobiernos priístas de “décadas” atrás en cargos más que importantes (digo, él era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social cuando el desastre de las inundaciones en el Gobierno de Melquiades Morales). Vaya, que no se muerda la lengua.
Y lo peor. Si él sabía –como se lo enfatizó a López Dóriga y a todo el que le ha preguntado- que los problemas eran visibles y reprobables desde décadas atrás… ¿Por qué carambas en lugar de hacer obras inservibles, de ornato, absurdas y hasta indignantes como su “Estrella de Puebla” que nadie pela ya, sus inútiles ciclovías de centenas de millones de pesos que nadie usa, un Museo Barroco de miles de millones de pesos al que NADIE va y Puentes que se inundan al menor aguacero en Puebla capital… no mejor destinó algo de esos miles de millones gastados irresponsablemente y con otros fines, a regenerar realmente y con verdaderas obras de ingeniería los caminos de la Sierra Norte, promovió programas de asentamientos regulares a miles de campesinos e indígenas, reforzó los programas de protección civil y diseñó programas de empleos para que los indígenas de la Sierra tuvieran mejores posibilidades de desarrollo y educación???
Sin comentarios.
Efectivamente, a la naturaleza no se le puede controlar.
Sobre todo a la naturaleza humana, cuando es soberbia y solamente busca sus propios intereses.
Como siempre, no sé ni para qué chingaos me enojo.



La naturaleza, el único contrapeso


Por: Valentín Varillas
“A lo único que le temo realmente son a los desastres naturales” -fue la respuesta que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le dio a un periodista, cuando recién tomaba posesión del cargo.
La anécdota la contó hace algunos años Salvador Camarena, en su columna publicada por el diario La Razón.
La frase tiene un contexto justificable.
Como Secretario de Finanzas del sexenio de Melquiades Morales Flores, el hoy mandatario vivió en carne propia las fatales consecuencias de aquellas terribles lluvias que azotaron la zona norte del estado en 1999, las que dejaron como herencia muerte y destrucción.
Hoy, que con el paso “Earl”, ese gran temor se convirtió en una trágica realidad, aquella respuesta cobra una vigencia inusitada.
Claro que la historia nos ha enseñado que en México y el mundo, las consecuencias de desastres naturales han erosionado irremediablemente los regímenes políticos más solidos y de mayor respaldo ciudadano.
Superar la emergencia y estar a la altura de las necesidades de los afectados son frases que sazonan el discurso oficial, pero que en los hechos no resisten en el menor análisis.
El ejemplo usado hasta la saciedad para ilustrar lo anterior es el de Miguel de la Madrid y el sismo del 85.
La incapacidad de reacción ante la hecatombe, el mentiroso manejo mediático de las cifras oficiales y las dudas sobre el manejo y destino de la ayuda internacional fueron el factor clave que inició la caída del nefasto sistema de partido único que hasta ese entonces parecía gozar de cabal salud.
El sismo en Japón, Katrina en los Estados Unidos y cientos de casos más han incidido directamente en la caída de popularidad de presidentes, gobernadores, alcaldes y demás figuras del ámbito político.
Sin embargo, además de lo anterior, el hecho de que el gobernador de Puebla le tema sólo a los desastres naturales es un síntoma muy evidente de un estilo particular de gobernar.
Y es que, en la Puebla de hoy, en donde la absoluta ausencia de contrapesos es la constante, ¿a qué más le podría tener miedo el mandatario?


Moreno Valle controla al Congreso, al Tribunal Superior de Justicia, al Instituto y al Tribunal Electoral del estado, a los partidos políticos, a los organismos empresariales, a la gran mayoría de los medios de comunicación, a los sindicatos y a la universidad pública poblana.
Sólo queda la siempre caprichosa naturaleza.
Con ella no se pacta, no se puede acordar o negociar en lo oscurito, mucho menos amenazarla o someterla y es imposible comprarla.
Se trata de lo único que no ha podido, ni podrá controlar jamás, ni el gobernador actual, ni quienes lo sucedan en el cargo.
Así pues, se trata del autentico enemigo del régimen, un enemigo poderoso, caprichoso al que por más que se intente, no se podrá jamás aniquilar.
Sobra decir que, a pesar de la recurrencia de los hoy predecibles fenómenos climáticos, ni los gobiernos ni la sociedad hemos podido darle forma a una efectiva cultura de prevención de desastres naturales, que minimice las afectaciones y anule las víctimas mortales.


La Fiscalía, Galería de Arte del junior Carrancá


Por Alejandro Mondragón
El nuevo sistema de justicia penal en Puebla provocó el desmantelamiento de las agencias del ministerio público, largas filas de hasta 3 horas para presentar denuncias y la filtración de indagatorias.
Todo en la sede de la Fiscalía del Estado, a cargo de Víctor Carrancá, a quien por lo visto, dicho caos, no representa una prioridad por atender.
Ante metido en otras asuntos. Por ejemplo, concesionó a su hijo el uso del primero piso de La Fiscalía del Estado para que sus amigos comercialicen su arte.
La procuración de justicia en la entidad vive su peor crisis. El tráfico de influencias y la venta de datos sobre indagatorias resultan alarmantes.
Lamentable que si ya se tenía conocimiento de los cambios desde hace tres años, hoy prive el caos. No existe un lugar dónde denunciar.
En el edificio de la 31 Oriente y bulevar 5 de mayo es notorio el arte desparramado. Es la Fiscalía una Galería de Arte del junior Carrancá.
Su inclinación profesional es el “arte”, lo que ha propalado la comercialización y publicidad de muchos artistas “amigos suyos”, quienes comercializan sus obras en el primer piso de la propia Fiscalía con precios módicos que van desde los 30 mil pesos hasta los 400 mil pesos.





Incluso, obras de arte se presentan en los camellones que se encuentran al frente de la propia Fiscalía y afuera se han instalado mamparas con luz incluida para mostrar el arte de dichos artistas, sin embargo, después de 20 días a la fecha NO EXISTEN Fiscales que les den tramite a las denuncias presentadas.
Siguen sin darse los nombramientos de los Fiscales o Ministerios Públicos que le den tramite y seguimiento a cientos de denuncias que se encuentran archivadas, generando con ello la filtración de información o la desaparición y desesperación de los cientos de ciudadanos que claman justicia a través de sus denuncias.
EL JUNIOR CARRANCÁ
 Se define como un náufrago de personalidades. Tejedor de mundos alternos.
Es Víctor Carrancá, hijo del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Roberto Carrancá.
Gracias a su padre hasta representa a Puebla en ferias de libro, como la de Coahuila.
Con la llegada del autor jurídico de la teoría del cohetón en Chalchihuapan para encubrir la muerte de un menor, aterrizó la familia.
Y en 5 años y medio, el joven Carrancá o, mejor dicho, @robdelamora entró a laborar a la extinta Secretaría Jurídica y de Asuntos Legales con Juan Pablo Piña.
Al quedarse si chamba, el licenciado egresado en Derecho de la UNAM se acordó que estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y tenía una maestría en Letras Iberoamericanas.
Entonces, consiguió –gracias a papi- que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes le produjera su libro “El Espejo del Solitario (Ficticia, CECAP. Enero 2014, primer libro de cuentos”.
Fue la nueva estrella de la literatura en Puebla. Con el presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura imparte cursos, seminarios, talleres y participa en la presentación de libros y de escritores.
Sus paleros de la cultura dicen que lidera la nueva ola de la literatura poblana. Es del nuevo boom que enterrará a la generación del crack.
Si su papá no fuera Fiscal, difícilmente el junior Carrancá usaría como lo hace la infraestructura de la cultura y las artes de Puebla.
Claro, no hay que olvidar al abuelo y su paso por la academia, pero el punto ahora es que desde que su papá es el titular de la PGJ, al joven le va de maravilla. El Octavio Paz, región 4

Renovación del Tribunal Electoral: nada para nadie
Fernando Maldonado

Siete lugares que quedarán vacantes en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación

El próximo viernes será presentado en Puebla el libro "Monitor Democrático 2016, Democracia Electoral Rijosa en México: un caso, la paridad de género", lo que permitirá placearse a por lo menos dos de los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares que quedarán vacantes en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, a partir de noviembre próximo.

Así que para cuando el texto sea comentado por el consejero presidente del Organismo Público local Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga y por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianelo, los pasillos del salón Paraninfo de la BUAP, sede del encuentro académico, se podrá advertir como la pasarela de quienes asumen podrán formar parte del máximo tribunal electoral, que calificará la elección presidencial de donde saldrá quien suceda a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

A este encuentro académico están confirmados el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; y el abogado poblano Rubén Becerra Rojasvértiz, visitador del Trife y esposo de la consejera local, Claudia Barbosa Rodríguez, objeto de la diatriba del Tribunal Electoral del Estado.

Nieto Castillo es una de las cartas con las que el Partido de la Revolución Democrática juega en este proceso, sin embargo trae consigo magma política que lo convierte en una pieza del ajedrez desechable, pues fue el a quien se le cargó la responsabilidad de la filtración de la investigación contra Arturo Escobar, quien debió dejar el cargo de Subsecretario de Gobernación por supuestos delitos de carácter electoral cuando fue presidente del Verde.

Becerra Rojasvértiz se le ve como uno de los más sólidos aspirantes a ocupar algunos de los siete asientos en el Tribunal Electoral Federal, con 20 años de servicio en instancias comiciales; sin embargo también trae un sello que orilla a la sospecha: su esposa en el consejo local del OPLE es posición de Rafael Moreno Valle, factor en la elección interna panista y potencial precandidato presidencial.

Nada de ello es ajeno a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia responsable de elegir las ternas, que por eso eliminaron en el primer filtro a Fernando Chavalier Ruanova, un abogado litigante converso al morenovallismo sin pudor alguno y que ahora es presidente del Tribunal Electoral local.

En la puja por un asiento también aparece otro abogado electoral poblano, el ex presidente del IEE y actual magistrado, Jorge Sánchez Morales. Sin embargo en la competencia aparecen auténticos pesos pesados en la materia. Por ejemplo Daniel Cabeza de Vaca, ex consejero de la Presidencia en tiempos de Vicente Fox, quien goza del apoyo del PAN o Marco Baños, ex colaborador de Felipe Solís Acero, actual subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación.

El viernes 5 de agosto aparecieron los postulantes que consiguieron para el primer filtro, de un total de 126 y el 16 de agosto la lista quedará reducida a 42. Entre los ministros de la Corte existen dos corrientes con criterios encontrados. Existe la que considera que la integración del nuevo TEPJF debe estar compuesta por miembros de trayectoria en el ámbito poder judicial; la otra, que sean elegidos expertos en la materia, aún y cuando no tengan la trayectoria o exposición mediática que traen las ‘vacas sagradas’ de esta rama del derecho.

El viernes que sea presentado el texto especializado habrá señales respecto del proceso que se juega en la Suprema Corte de Justicia y aunque los partidos políticos comenzaron el cabildeo respectivos, la última palabra para entregar las ternas al Senado de la República es exclusiva potestad del Alto Tribunal. Nada está escrito.

El factor CNTE
raymundo riva palacio
eje central

La Coordinadora Magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país. La disidencia magisterial empacará sus tiendas de campaña hasta el próximo año, que será, sin embargo, muy diferente. En 2017 se definen las candidaturas presidenciales y se construirán las alianzas que darán la fuerza para la victoria, donde los maestros volverán a ser estratégicos. Pero ya no será el magisterio institucional, sino el rebelde, la variable por el poder.

En las dos últimas elecciones presidenciales, la Coordinadora Magisterial fue actor marginal. Quien tenía el protagonismo era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la presidencia de Elba Esther Gordillo. La maestra le ayudó estratégicamente a Felipe Calderón en la vigilancia de casillas, como también lo hizo con Enrique Peña Nieto. A los dos les aportó votos del magisterio, aunque en 2006 los maestros apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Calderón agradeció con puestos y poder a la maestra Gordillo; Peña Nieto la metió en la cárcel.

Los temores de que el nuevo liderazgo de Juan Díaz en el magisterio institucional no iba a ser suficiente para lograr la aprobación de la Reforma Educativa, hizo que la Secretaría de Gobernación apostara por la alianza con sus enemigos históricos de la Coordinadora. Los cálculos le fallaron al gobierno. Díaz sí pudo cohesionar al magisterio institucional en torno a la Reforma Educativa, y la Coordinadora nunca los apoyó. Para poder atemperar sus protestas, les transfirieron miles de millones de pesos en plazas, que les ayudó a financiar, paradójicamente, las protestas contra el gobierno. La estrategia del gobierno hizo crecer a la Coordinadora y alienó al magisterio institucional. No se sabe qué camino tomarán los maestros que respaldaron la Reforma Educativa, pero con respecto a la Coordinadora, ha incursionado en un nuevo camino, el electoral, donde este año se sumaron a López Obrador y Morena, que prometen que de llegar a la Presidencia, su derogación.

La Coordinadora no tiene posibilidades de lograr la derogación de la Reforma Educativa, salvo por la vía de la llegada al poder de López Obrador. Con él en Los Pinos, regresar al status quo será cuestión de tiempo. La expectativa de esa contrarreforma es lo que ha motivado a la Coordinadora a participar de manera más activa en los procesos electorales. El mejor ejemplo fue en Oaxaca este año, en la sucesión por el gobierno, donde Morena tuvo un papel preponderante. De no existir como partido, alcanzó una votación nominal de 374 mil 826 votos, sólo 32 mil 771 votos abajo del candidato del PAN-PRD, y debajo del ganador PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por 151 mil 32.

Oaxaca es el ejemplo más claro, pero no es el único estado donde se registró ese fenómeno. En Veracruz, hubo priistas que trabajaron en contra de la candidatura del PRI, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza, con apoyo de los maestros en el sur del país. Los maestros, aún sin haber podido cambiar el curso de esas elecciones, sí contribuyeron de manera importante al fortalecimiento de López Obrador y Morena. El músculo político lo han venido mostrando desde las elecciones y han revertido, incluso, el respaldo popular a su movimiento, por razones de contraste con el descrédito creciente del gobierno. Uno de los datos más sorprendentes de las últimas encuestas de credibilidad de instituciones, es que los bajos niveles de aprobación de la Coordinadora están, sin embargo, por encima de los del presidente Peña Nieto.

La Coordinadora Magisterial cuenta con una membrecía de unos 200 mil maestros, entre los que se encuentra un alto número de docentes que obedecen los lineamientos de la dirigencia por temor a represalias, pero que no se atreve a desafiarlos. La disidencia magisterial tiene su bastión en la Sección 22 en Oaxaca, pero en las últimas semanas se vio la fuerza de la Sección 7 en Chiapas y su capacidad para doblegar a las autoridades mediante la violencia social en las carreteras. Los maestros disidentes en Guerrero tienen influencia en las zonas de La Montaña y Tierra Caliente, mientras que en la Ciudad de México controlan también la Sección 9.

La disidencia magisterial puede no tener los votos que tenía el magisterio institucional para mover una elección de un lado a otro, pero salvo en Oaxaca, tampoco se le ha visto desplegar su capacidad de organización y persuasión detrás de una campaña electoral. López Obrador, que en el pasado no había logrado capturar su interés, ahora lo tiene con la promesa de revertir la Reforma Educativa, ofrecimiento que ha estado combatiendo de manera sistemática el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin que lo escuchen muchos. El tema, sin embargo, es central. Si la Coordinadora va con López Obrador en la elección presidencial de 2018, como todo apunta en este momento, se convertirá en la vanguardia de una cruzada contra las reformas de Peña Nieto y el probable inicio del desmantelamiento de lo que quiso ser su proyecto de gobierno.

Cuatro musulmanas entran en una iglesia para escupir al crucifijo

En las últimas semanas, se han producido varios ataques a iglesias católicas en Venecia y algunos sacerdotes han pedido a las autoridades que aumenten las medidas de seguridad.

L.G.
Lunes, 8. Agosto 2016 - 16:10
El pasado 12 de julio, un joven magrebí entró en la iglesia de San Jeremías en Venecia, se abalanzó sobre un crucifijo del siglo XVIII y empezó a sacudirlo hasta que cayó al suelo. Desde entonces, las iglesias católicas en Venecia han sufrido varias profanaciones, faltas de respeto y auténticos ataques protagonizados por musulmanes, según informa el diario italiano Il Gazzettino en su edición impresa de este lunes. 
Una de estas profanaciones, de la que se han hecho eco varios diarios nacionales, tuvo como escenario la iglesia veneciana de San Zulian y ha sido relatada por el propio párroco Massimiliano D'Antiga.
El suceso fue protagonizado por cuatro mujeres musulmanas que entraron en la iglesia con el rostro oculto tras un velo. Las mujeres se acercaron al crucifijo y escupieron sobre él. A continuación, huyeron escabulléndose entre los turistas presentes en el templo. 
El párroco de San Zulian denunció la profanación ante las autoridades y pidió que se reforzaran las medidas de seguridad en torno a la iglesia, ya que no se trata del único ataque que ha sufrido esta parroquia situada a pocos pasos de la popular Plaza de San Marcos. 
En la mañana de este domingo, dos jóvenes, después de asistir a la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco, se acercaron al altar para recibir la comunión como el resto de los fieles. Cuando el sacerdote les dio la Sagrada Forma, la escupieron y salieron del templo. 
Los feligreses de esta parroquia veneciana también aseguran que hay musulmanes que optan por rezar sus oraciones en el interior de esta iglesia católica. El propio párroco ha confesado a los medios italianos que hace dos semanas entraron en la iglesia dos musulmanes que extendieron una alfombra y comenzaron sus oraciones. 
Cuando el sacristán de la iglesia se acercó a ellos para explicarles que ese no era el lugar en el que debían rezar a Alá, se limitaron a responder: "Podemos hacerlo, el Papa nos ha dado permiso".


Un joven llama a asesinar cristianos en un vídeo grabado en Bélgica

El individuo pide a Alá "aniquilar a los odiosos cristianos" e insiste en "matarlos a todos" y en "no perdonar la vida a uno solo".
Gaceta.es

Un vídeo de un minuto de duración grabado en el centro de la ciudad belga de Verviers, al sureste de Bruselas, muestra a un joven que pasea por la calle mientras llama a asesinar cristianos, según han informado este lunes los diarios del grupo Sud Presse.

El Instituto de investigación de medios de comunicación en Oriente Medio (MEMRI), con sede en Washington, ha publicado este domingo las imágenes, grabadas de noche, en las que el individuo recita una oración en árabe.

De acuerdo con la traducción proporcionada por el MEMRI y verificada por los periódicos de la empresa 'Sud Presse', el hombre pide a Alá "aniquilar a los odiosos cristianos" e insiste en "matarlos a todos" y en "no perdonar la vida a uno solo".

Según MEMRI, el vídeo apareció el pasado 2 de agosto en una cuenta yihadista de Telegram, una aplicación de mensajería que utilizan con frecuencia los terroristas para conversar sin ser detectados.

Tras la publicación del vídeo, en el que se ve la cara del joven con claridad, la alcaldesa de Verviers, Muriel Targnion, ha calificado los propósitos de la grabación de "inadmisibles" y ha asegurado que se toma "muy en serio" las amenazas.

"Después de ver este vídeo, me he puesto en contacto inmediatamente con el jefe del cuerpo de policía de la zona y la policía federal también ha sido advertida", ha explicado Targnion al diario La Meuse, del grupo Sud Presse.

En ese sentido, la alcaldesa de Verviers ha añadido que se adoptarán medidas de seguridad adicionales.

"No voy a detallar estas medidas, pero quiero recordar que no tenemos competencia en materia de terrorismo", ha precisado Targnion.

No obstante, la primera edil ha destacado que se ha reunido con la policía para saber qué precauciones se pueden tomar y confirmar si el hombre ha sido identificado.

"En vista de los comentarios, este individuo es peligroso y debe ser detenido", ha concluído la alcaldesa.


Denuncia apoyo político de "fuerzas extranjeras" a las actividades del lobby gay en países africanos 
Publicado: 10 Agosto el año 2016
CathNews

La policía de Uganda la semana pasada detuvieron a unas 20 personas que asisten a un evento de orgullo gay en un club nocturno en la capital, Kampala.
Fueron interrogados y puestos en libertad horas más tarde, aunque algunos dijeron que habían sido asaltado por agentes de policía.
"La policía ordenó a los internos que yo", un activista, Pepe Onzima, dijo.
Simon Lokodo, un ministro de Uganda a cargo de la ética y la integridad, dijo a la prensa que las actividades del orgullo gay se están organizando "con la influencia de algunas fuerzas extranjeras" no nombró.
También acusó a las personas homosexuales de intentar promocionarse.
Sr. Lokodo, un ex sacerdote católico que condena la homosexualidad, ya ha sido acusado de dirigir los esfuerzos para frustrar las actividades públicas de LGBTI de Uganda.
La homosexualidad está tipificada como delito en Uganda, como en muchos países africanos. Una ley de la época colonial no desea esas actos sexuales "contra el orden de la naturaleza."
Los líderes de los homosexuales dicen que la comunidad LGBTI se enfrenta a la discriminación, la violencia y la extorsión.
Frank Mugisha, un prominente líder de los derechos de los homosexuales en Uganda, dijo en Twitter que LGBTI de Uganda seguirá celebrando actos públicos a pesar de la orden del Sr. Lokodo.


COMPAÑERO DE HILLARY CLINTON

El dilema planteado por la postura pro-aborto de Tim Kaine

ChatNews

Durante los últimos ocho años el vicepresidente Joseph Biden, un seguidor del aborto, nunca plantó sus credenciales católicas a los votantes en la forma en que Hillary, sus sustitutos, el Partido Demócrata, y el propio Kaine han hecho desde el primer momento.
El senador Kaine, a diferencia del Sr. Biden, fue elegido porque es de raza blanca y católico. Pero no cualquier católico. Es un producto de una educación de la Compañía: Secundaria Rockhurst en Kansas City y el Cuerpo de Voluntarios de los jesuitas en Honduras.
Como Alcalde de Richmond, el vicegobernador, gobernador de Virginia, presidente del Comité Nacional Demócrata, y senador demócrata de Virginia, el senador Kaine se ha mantenido fiel a la versión dominante ahora jesuita del catolicismo: amar a los pobres, pero no hacer un alboroto acerca el no nacidoLos pobres merecen "trato preferencial", pero los bebés pertenecen a Herodes, por lo que le permitirá tener los abortos .
Desde el punto de vista de la doctrina católica, por supuesto, esto es schtick del tipo más inmortal. Un reciente y muy revelador estudio, ´por ejemplo, fue publicado en la revista propia de los jesuitas, Latina , tras el anuncio de la campaña de Clinton / Kaine que el candidato a la vicepresidencia se uniría a Hillary en la eliminación de la Enmienda Hyde.
Los editores jesuitas de América han tratado de defender a Kaine y Hillary Clinton, bajo el argumento de que "El único matiz que Clinton ha mostrado sobre el aborto en esta campaña puede estar en su selección de senador Tim Kaine de Virginia, como su compañero de fórmula." 
Como he dicho antes, el senador Kaine fue elegido porque era de raza blanca y católico, y con el propósito de tener elementos suficientes para apaciguar "oscilantes" votantes católicos y asegurarle el control de la Casa Blanca a la Clinton.
Pero su repentina voluntad de compromiso por completo todas principio católico de estar en la fórmula presidencial estimuló a los editores en los Estados Unidos para demostrar su habilidad política por transportar a su estudiante en la sala de calderas para unos pocos golpes duros.
Funcionó. El siguiente día América revista orgullosamente informó que el senador Kaine hizo, de hecho, apoyan la Enmienda Hyde, a pesar de lo que se anunció por la campaña. (La enmienda, aprobada por primera vez en 1976, prohíbe el uso de fondos federales para el aborto, excepto en casos de incesto, violación o para salvar la vida de la madre.)

Putin: 
"La visita de Erdogan a Rusia marca el inicio de la reanudación del diálogo"
Publicado: 9 ago 2016 11:14 GMT | Última actualización: 9 ago 2016 15:14 GMT

Durante su encuentro con Erdogan, Putin ha afirmado que la visita del presidente turco restablecerá las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas luego del derribo del avión Su-24.

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido declaraciones durante la visita oficial de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, la primera desde el derribo por parte del Ejército turco del avión Su-24 ruso ocurrido el 24 de noviembre pasado.

"La visita del presidente turco marca el inicio de la reanudación del diálogo", afirmó Putin. "Espero que el pueblo turco, bajo su mandato, logre salir de esta situación crítica", señaló el presidente ruso, refiriéndose al fallido intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 15 de julio.




Además, Putin ha declarado que fue uno de los primeros que se comunicó con Erdogan para expresarle su apoyo luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en Ankara y Estambul, que se llevó la vida de 246 ciudadanos turcos. "Rusia está en contra de cualquier acción inconstitucional", aseguró.

Por su parte, el presidente turco expresó que la llamada del presidente ruso después del fallido golpe de Estado fue muy bien recibida por él y sus colegas. "Estoy seguro de que los pasos que hemos dado en conjunto van a llevarnos a ampliar nuestra cooperación", agregó Erdogan. Además señaló que existen muchos temas a tratar en referencia a las relaciones comerciales entre ambos países y la lucha conjunta contra el terrorismo.

Rusia y Turquía esperan restablecer las relaciones económicas y políticas después de las tensiones generadas durante los últimos meses. "Su visita, a pesar de la crítica situación política interna que vive Turquía actualmente, habla de que todos queremos recuperar el diálogo y restablecer las relaciones en beneficio de nuestros pueblos", expresó Putin refiriéndose a Erdogan.


Una vez finalizada la reunión, los mandatarios participaron en una rueda de prensa en la que anunciaron los resultados de su encuentro. "Nuestra prioridad ahora es alcanzar los niveles de comercio bilateral alcanzados antes de la crisis en nuestras relaciones", afirmó Putin. Así mismo, señaló que se discutieron los detalles para el inicio de los proyectos en diferentes áreas científicas, tecnológicas y de prioridad estratégica para ambas naciones.

Indicó además, que el retorno de los turistas rusos es una cuestión de tiempo, debido a que Turquía ha garantizado la seguridad para los ciudadanos de Rusia. Finalmente, enfatizó que los trabajos en conjunto se centran en torno al conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente turco agradeció a Putin por la recepción. "Quiero agradecer a mi amigo Vladímir Putin por su recibimiento". Destacó que se trata de su primera salida oficial después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. "Vamos a enfrentar a nuestros adversarios con el apoyo de nuestros amigos".

Putin destacó la importancia de los proyectos energéticos conjuntos entre Turquía y Rusia. "El proyecto de flujo de gas hacia Europa a través de Turquía es un hecho", afirmó el presidente ruso. Erdogan reiteró la disposición del gobierno turco para la ejecución de este importante proyecto energético. "Vamos a tomar las medidas necesarias para asegurar el flujo de gas ruso hacia Europa", declaró el presidente turco.



"Hijo de...": El presidente de Filipinas insulta al embajador de EE.UU.
Publicado: 9 ago 2016 14:38 GMT | Última actualización: 9 ago 2016 15:02 GMT

Duterte ha empleado epítetos ofensivos al acusar al diplomático estadounidense de interferir en los asuntos de su país.
Erik De CastroReuters


Washington ha exigido a Filipinas que aclare las declaraciones ofensivas que ha realizado el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, sobre el embajador de Estados Unidos en Manila, Philip Goldberg, informa RIA Novosti.

Según 'The Korea Times', durante un discurso que pronunció ante unos soldados este 5 de agosto, el líder filipino llamó al diplomático estadounidense "hijo de puta" y "gay" y le acusó de interferir en los asuntos internos del Estado. "Estoy molesto con él. Se entrometía durante la elección, ofreciendo declaraciones aquí y allá. No tenía que hacer eso", declaró Duterte.

Este 8 de agosto, la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, confirmó que "hemos visto esos comentarios indebidos sobre el embajador Goldberg" y que convocaron al jefe adjunto de la misión consular de Filipinas en EE.UU., Patrick Chuasoto, para que aclarara esos comentarios, pero los detalles de esa conversación, que ya se ha producido, no han trascendido.


Este abril, cuando aún era alcalde de Dávao y estaba en campaña electoral, Duterte se mofó de la violación y asesinato de la misionera australiana Jacqueline Hamill, que tuvo lugar en 1989. Al respecto, Goldberg señaló a los medios que EE.UU. no aprueba ningún comentario que degrade a las mujeres o trivialice asuntos tan importantes como los abusos sexuales.

Por otra parte, Elizabeth Trudeau ha expresado que EE.UU. está "preocupado" por las detenciones de antiguos funcionarios y actuales trabajadores públicos de Filipinas que ha ordenado Duterte, acusados de estar supuestamente implicados en un presunto tráfico de drogas.




Cardenal parisino en el punto de mira 

por decir la verdad


10/08/2016

Sin escatimar las palabras, el cardenal francés, André Vingt-Trois les dijo a los fieles cristianos esta semana que los yihadistas “se envuelven en las vestiduras de la religión” mientras anuncian a un “Dios de la muerte” a quien el prelado comparó con el antiguo dios pagano “Moloch”, que exigía sacrificios humanos como un tributo.
De Brietbart a principios de semana. El cardenal y arzobispo de París, pronunció estas palabras durante la homilía en una misa conmemorativa el miércoles pasado, celebrada por el sacerdote mártir, el padre Jacques Hamel, cuya garganta fue cortada por dos islamistas radicales durante la misa matutina este pasado martes.
“Esos dos se envuelven en las vestiduras de la religión para cubrir su proyecto mortal”, dijo Vingt-Trois, “aquellos que quieren anunciarnos un dios de la muerte, un Moloch que se regocijaría con la muerte de un hombre y prometería el paraíso a quienes lo matasen invocándolo, estos no pueden esperar que la humanidad ceda a su locura”.
El cardenal Vingt-Trois, de cara ante la desesperación predicada por los islamistas, comentó que los cristianos deben responder con el mensaje de esperanza del Evangelio: “Es esta esperanza la que animó el ministerio del padre Jacques Hamel cuando celebraba la Eucaristía durante la cual fue brutalmente ejecutado” comentó el cardenal. “Es esta esperanza la que sostiene a los cristianos orientales cuando tienen que huir de la persecución y escoger dejarlo todo en vez de renunciar a su fe”.
El cardenal también aseguró que en el ambiente social actual, el miedo se convierte en la fuerza motora detrás de nuestras decisiones, dejando a la gente impotente para hacer el bien y resistirse al mal. La “corrección política” impone un silencio por el miedo a ofender, de salirse uno de las líneas de lo que la gente piensa que es “apropiado” para pensar y decir.
Este silencio se extiende a los padres, temerosos de transmitirles a sus hijos valores, y se extiende al “silencio de la élite” de cara ante el comportamiento pervertido, y, ¡ante la legalización de lo aberrante!
El cardenal sugirió que esta presión de no ofender a los demás conlleva a la cobardía y a la abdicación del deber e impone un conformismo insalubre.  LEER EL ARTÍCULOAQUÍ
COMENTARIO  DE THE REMNANT: Al parecer el cardenal, que no ha sido considerado como uno que se inclina hacia lo tradicional, se está despertando. Y por esto está siendo atacado como un “homofóbico peligroso” y un “racista” en la prensa francesa. Fue vilipendiado en los medios sociales, por el Partido Verde, el Partido Socialista e incluso por un miembro de la Unión por un Movimiento Popular,  y por una parte del Partido de la Gente de la UE por su sermón.
Este pequeño clip es un tentempié de las expresiones de odio y de ira desenfrenada que están siendo dirigidas al cardenal desde que él previno no sólo en contra del islam radical y de la yihad en contra de la Europa cristiana, sino en contra de la promoción, y por implicación, la legalización del matrimonio homosexual hecha por el Estado secularista francés.
El cardenal Vingt-Trois habla en contra del “silencio de la élite de cara a la perversión de la moral y de la legalización del comportamiento pervertido.”
“¿André Vingt-Trois usó la misa celebrada por el padre Jacques Hamel para criticar el matrimonio para todos?” la pregunta fue gritada en el encabezado y en primera plana del “Le Huffington Post” y continuó sin cesar, terminando con la crucifixión del cardenal por decir exactamente lo que el cardenal debería haber dicho, exactamente lo que hoy en día la mayoría de los obispos están demasiado aterrados para decir, y exactamente lo que el Papa ha rehusado decir hasta ahora.
En vez de echarse atrás, el cardenal se ha mantenido firme, incluso autorizando a Vicente Neymon, el portavoz para la Conferencia de Obispos Franceses, de sacar esta declaración a la prensa: “El cardenal Vingt-Trois tuvo la valentía de exponer lo que él piensa. El ataque subsecuente en contra de él es prueba suficiente del mismísimo punto que él estaba realizando”.
Quizás puedo ser perdonado por esperar que el católico Vingt-Trois haya tomado esta posición de valentía en parte debido a las gracias que haya recibido en la peregrinación a Chartres, Francia, allá en el 2010. Aquí está lo que sucedió:

Michael Matt besa el anillo del cardenal André Vingt-Trois
En la segunda noche del peregrinaje, había más excitación de lo que yo jamás había visto al hacerse camino la delegación americana de unos 65 peregrinos por el terraplén empinado hacia el campamento. Exhaustos y sedientos después de dos días bajo el sol impío, todo lo que queríamos hacer en realidad era encontrar nuestra carpa y tirarnos al suelo. Pero una manada de peregrinos franceses nos bloqueaba el camino, su canción jubilosa levantándose ante nosotros como la marea en el mar.
De súbito escuché mi propio nombre siendo gritado por varios franceses justo  un poco más adelante mío. Como el líder de la delegación estadounidense estaba siendo llamado. Pero, ¿por qué? Me abrí camino entre la muchedumbre y pronto lo entendí. El cardenal arzobispo de París estaba en la reja, saludando a cada delegación mientras la columna kilométrica de peregrinos entraba al campamento. Vestido de pies a cabeza con  el rojo tradicional, Su Eminencia estaba siendo aclamado como un general victorioso por las tropas cansadas de la batalla.
Ju-bi-late Deo, jubi-la-te Deo, Al-le-lu-ia gritaban los scouts  mientras rodeaban a su “general”, apurándose a arrodillarse para recibir su bendición.
Unos momentos después me encontré arrodillándome a los pies de André Armand, cardenal Vingt-Trois. Al besarle yo el anillo, me acordé de que Su Eminencia no es conocido por ser particularmente el que apoya de la causa tradicionalista en Francia. Pero por respeto a su cargo y por la oportunidad de mostrarle a su pastor la verdadera cara de la ‘tradición’, los organizadores de la peregrinación, Notre  Dame de Crétienté, había invitado al cardenal a visitar el campamento esa noche y para que ofreciera la bendición del Santísimo Sacramento a los peregrinos.
El cardenal había aceptado la invitación gentilmente, y allí estaba él, no en el santuario de una catedral elaborada, sino de pie en lo alto del terraplén bajo el sol ardiente, sonriendo y bendiciendo a sus hijos polvorientos.
Mientras hablaba brevemente con él sobre lo que el peregrinaje significaba para los católicos americanos y como cientos de nosotros a lo largo de los años habíamos cruzado el Atlántico para tomar parte en este glorioso evento, él sonreía amablemente y me dio su bendición. ¿Era idealismo de mi parte o detecté algo en sus ojos que hablaba de un profundo impacto de lo que él veía desarrollándose delante de él? Después de todo, sólo un hombre sin fe y con un corazón de piedra podría mirar al ejército juvenil de católicos, estirándose más allá de donde llegaba la vista, sus banderas y estandartes flameando con la brisa, las pesadas imágenes de nuestra Señora cargadas desde París sobre los hombros de los scouts—y no ser conmovido por ello—. El cardenal Vingt-Trois no me parecía un hombre con el corazón de piedra o sin fe. Creo que lo que vio ese día le hizo una impresión que no será olvidada con facilidad.
De cualquier manera, mientras el sol se ponía y las sombras se hacían más largas sobre el Bivouac de Gas, un príncipe de la Iglesia católica partía entre un mar masivo de peregrinos y se encaminó hacia un altar tradicional construido bajo las estrellas. Cuando él elevó la custodia un corto tiempo después y sonaron las campanas de consagración por todo el campamento, diez mil peregrinos se santiguaron y adoraron a Dios en absoluto silencio.
Durante ese momento por lo menos el Christus vincit y las políticas del cardenal no importaron un ápice. El ejército de peregrinación se había convertido en niños nuevamente, rezando a los pies de su padre mientras le juraban alianza a su Madre y adoraban a su Dios.
Fue como si la revolución nunca hubiera sucedido y todo el mundo fuera católico nuevamente. El cardenal ya no era Vingt-Trois sino más bien era Andrés, Santiago, Juan, Tomás, Felipe, Simón y Judas. Y el corazón católico saltó de alegría.
Y ahora el cardenal  Vingt-Trois está sólo en París, abofeteado por los enemigos poderosos, por decir y hacer lo católico en un mundo que está de guerra en contra de todo lo que sea católico. ¿Hay conexión alguna entre esa postura firme y heroica y lo que sucedió ese día en la peregrinación a Chartres hace seis años?  Quién podría darlo por seguro, pero pienso que podría haberla. Tal es el poder de la Gracia de Dios y de la tradición católica. Continuemos rezando por todos ellos, incluso y en especial por el papa Francisco, recordándonos que al final Dios tendrá la última palabra.
Michael Matt

[Traducido por Tina Scislow. Artículo original]




Segundo desafío en "L'Osservatore Romano". 



Merecki contra Guerra López



El filósofo polaco contesta al sociólogo mexicano, quien en el diario del Papa ofreció una interpretación evolutiva de "Amoris laetitia", "sobre la base del cambio de época que estamos viviendo" 


por Sandro Magister





ROMA, 4 de agosto de 2016 – El anterior desafío fue transmitido en esta página web hace dos días: la réplica de Robert A. Gahl, de la universidad romana del Opus Dei, al profesor Rocco Buttiglione, quien en "L'Osservatore Romano" del 20 de julio había leído en la exhortación post-sinodal un vía libre a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar:

> "L'Osservatore" explica qué dice "Amoris laetitia". Pero después la cosa se tuerce

Pero ahora es el momento de Jaroslaw Merecki, polaco, salvadoriano, profesor en la Universidad Católica de Lublin y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, situado en Roma, quien en el texto reproducido más abajo refuta la interpretación evolutiva de "Amoris laetitia", escrita el 23 de julio en el diario de la Santa Sede por Rodrigo Guerra López, docente e investigador del Centro de Investigación Social Avanzada, situado en Querétaro (México):

> Fedeltà creativa

Curiosamente, tanto en la intervención de Buttiglione como en la de Guerra López tiene gran espacio la referencia al pensamiento de Juan Pablo II, del cual uno y otro han sido estudiosos atentos. 

Ambos sostienen que las innovaciones vistas por ellos en "Amoris laetitia" no contradicen en absoluto el pensamiento de Karol Wojtyla, más bien están en perfecta continuidad con él.

Gahl y Merecki no están de acuerdo y lo explican, el profesor polaco en forma muy detallada, gracias también al hecho de haber crecido precisamente en la escuela de pensamiento del Papa que fue connacional suyo.

Aquí a continuación presentamos en forma exclusiva su texto.

__________



Fidelidad demasiado creativa se convierte en infidelidad



A propósito de la contribución de Rodrigo Guerra López en "L’Osservatore Romano" del 23 de julio de 2016

por Jaroslaw Merecki

    
Debo decir que el texto de mi amigo, el profesor Rodrigo Guerra, ha suscitado en mí un cierto malestar.

Me explico. El autor comienza su comentario a la exhortación apostólica "Amoris laetitia" recordando el debate que tuvo lugar en Cracovia luego de la publicación del libro de Karol Wojtyla, "Persona y acto". Participaron en el debate – deseado por el mismo Wojtyla – varios profesores, tanto de la Universidad Católica de Lublin, donde Wojtyla dirigía la cátedra de Ética, como de otros centros del pensamiento cristiano.

El que ha leído este debate se pudo convencer que el libro de Wojtyla había suscitado una seria discusión que se enfocaba sobre todo en los aspectos metodológicos y epistemológicos del intento de síntesis entre metafísica y fenomenología. El debate fue muy rico en matices y finezas filosóficas. Sostener, como hace Guerra, que los profesores de orientación tomista que tomaron parte en el debate no estaban habituados a volver a las cosas mismas y que se limitaron a “repetir un cierto canon de ortodoxia filosófica” no es solamente erróneo sino también injusto.

Algunos – recuerdo solamente a los grandes filósofos y amigos de Wojtyla, los profesores Mieczyslaw Albert Krapiec y Stanislaw Kaminski – renovaron profundamente el tomismo, dándole un corte metodológica y epistemológicamente maduro y moderno

Por su parte, en su libro sobre el hombre – con un título elocuente en lo que se refiere al retorno a las cosas mismas: “yo, el hombre” – Krapiec incorporó diversos conceptos desarrollados por Wojtyla y su método de muchas maneras podría ser descrito como el pasaje del fenómeno al fundamento.

¿Se puede decir entonces, como dice Guerra, que todo ello – el método, el lenguaje, la propuesta – parecía insatisfactorio? La tesis según la cual para Krapiec y para su escuela la verdad es la adecuación de la inteligencia en santo Tomás tiene poco que ver con la realidad, pero tiene mucho que ver con los preconceptos del autor. 

Por otra parte, es necesario agregar que Wojtyla mismo apreció profundamente la metafísica de santo Tomás. En efecto, no se puede comprender su filosofía del hombre sin los conceptos metafísicos fundamentales que provienen de la tradición de Aristóteles y de santo Tomás, y sería interesante hacer la lista de sus referencias a santo Tomás, sobre todo en la primera edición de su libro, todavía no “corregida” por los fenomenólogos.

También en su denominada “teología del cuerpo” Juan Pablo II expresa su admiración por la síntesis filosófica y teológica del Aquinate. Naturalmente, esto no quita que la desarrolla y enriquece a su modo, así como lo han hecho a su modo sus colegas tomistas de la Universidad de Lublin. Algunos de ellos me han enseñado filosofía y por eso me siento obligado a defenderlos contra los juicios despectivos de los que probablemente no se han tomado el trabajo de leer sus textos. 

Pero mi comentario al texto de Guerra no es solamente de carácter histórico. También me parece deficiente su interpretación de Karol Wojtyla y de Juan Pablo II en el contexto de la discusión actual acerca del matrimonio. 

Es verdad, como dice Guerra, que Wojtyla apreció y analizó “el rico mundo de la subjetividad y de la conciencia”. Pero – según Wojtyla – al mismo tiempo la persona humana posee su dimensión objetiva.

Existe la verdad subjetiva de cada persona humana que se desarrolla en su historia, pero existe también la verdad objetiva sobre el hombre. Y existen también normas morales que expresan esta verdad objetiva.

No se trata aquí de “una acentuación unilateral de ciertos absolutos morales”, sino precisamente de la expresión de la verdad objetiva sobre el hombre. El necesario discernimiento de los casos concretos no puede ir contra esta verdad, sino [que debe] buscar soluciones que no la pongan en duda.

Juan Pablo II ha dedicado la encíclica "Veritatis splendor" precisamente a la crítica de las teorías que rechazan los absolutos morales, reclamando el carácter concreto de cada situación y la irreductibilidad (también afirmada por él) de cada persona humana. Por el contrario, en su gran “teología del cuerpo” él analiza profundamente la verdad sobre el bien del matrimonio indisoluble, también como imagen y expresión de la relación fiel entre Cristo y la Iglesia. 

No puede ser fiel – creativamente o menos - alguna interpretación que va directamente contra la intención, claramente expresada, del autor. Pero éste es el caso de Guerra.

Guerra dice: “Afirmar en modo tácito o explícito que cada situación ‘irregular’ es por definición pecado mortal y que priva de la gracia santificante a los que la viven es un grave error que no es acorde al Evangelio, a la ley natural y a la enseñanza auténtica de santo Tomás de Aquino”.

Aunque demos por buena esta afirmación, podemos preguntar: ¿pero de dónde sabemos que una situación concreta y objetivamente irregular no comporta un pecado mortal? El profesor Guerra conoce bien la teología y sabe que según del Concilio de Trento ni siquiera en el caso de mi persona puedo decir con definitiva certeza que poseo la gracia santificante.

No podemos saber que otra persona no posea la gracia santificante y ni siquiera podemos saber que la posea. En esto el juicio está reservado a Dios. Por el contrario, lo que podemos conocer son nuestros actos externos. Podemos juzgar los actos externos y las situaciones externas y podemos decir que algunos actos y algunas situaciones son contrarios a esta comunión de Cristo con su Iglesia, la cual encuentra su expresión en la Eucaristía. No debemos recurrir al psicoanálisis para saber que la conciencia es manipulable. Justamente el juicio objetivo que se refiere a los actos externos nos puede ser de ayuda al juzgar también nuestra situación subjetiva, para tener la certeza moral que estamos en el estado de gracia santificante y no caer en el subjetivismo.

También yo, junto con el profesor Guerra, creo que “no existe una fractura en el magisterio de los últimos Pontífices”. Los que sugieren la hermenéutica de la ruptura son por el contrario – y lamentablemente – autores como Guerra, también cuando la llaman “fidelidad creativa” (se puede abusar fácilmente del lenguajerecuerdo que cuando yo era joven la dictadura era llamada en Polonia una “democracia popular”). Si allí donde se dice “A”, ahora se dice “no-A”, no tenemos que ver una continuidad sino precisamente una discontinuidad o una ruptura. Se puede justificar o no una discontinuidad de este tipo, esa es otra cuestión. Pero justamente no es continuidad

En mi lectura del documento pontificio no he encontrado la afirmación que se debe abrir el acceso a la Eucaristía a las parejas denominadas irregulares – asumo que Guerra tiene en mente a personas divorciadas y que se han vuelto a casar. El Papa dice que tienen necesidad de acompañamiento, que no deben sentirse excluidas de la comunidad eclesial y se dice, en la nota 351, que tampoco debe faltarles la ayuda sacramental. Después se mencionan los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. La afirmación no es clara. ¿De qué sacramento se trata? Si se trata de la Eucaristía, ¿bajo cuáles condiciones? Precisamente aquí es convocada la hermenéutica de la continuidad. 

Leer el documento de Francisco con la hermenéutica de la continuidad con el magisterio de la Iglesia significa interpretar esta afirmación a la luz del magisterio anterior, el cual ya habló explícitamente de este problema. Pensemos en "Familiaris consortio", de Juan Pablo II, y en "Sacramentum caritatis", de Benedicto XVI. La "Familiaris consortio" propone a las personas que se han vuelto a casar un camino penitencial que puede abrir también el acceso a la Eucaristía, sin poner en duda la indisolubilidad del matrimonio (el camino de la penitencia que consiste en la renuncia a los actos sexuales que son propios del matrimonio legítimo). Nada en el texto del papa Francisco sugiere que él quiso cambiar esta enseñanza. Sugerir que este magisterio tan claramente declarado ha sido cambiado en una nota que requiere la interpretación me parece verdaderamente demasiado creativo. 

Ciertamente, la visión del matrimonio y de la familia que Juan Pablo II nos dejó en herencia no prevalece en el “mainstream” de la cultura occidental. Pero al ir contra la corriente, el Papa siguió el ejemplo de Cristo mismo. Cuando Cristo comenzó su anuncio del Evangelio del matrimonio y de la familia fue en contra de la praxis universalmente aceptada en su ambiente cultural. Más aún, cuando Jesús habla de la indisolubilidad del matrimonio, los fariseos invocan la autoridad de Moisés, quien había permitido darle a la mujer el acta de repudio y de echarla (cf. Mt 19, 3). Es evidente que Cristo no consideraba esa praxis como criterio último de su enseñanza sobre esto, invitando a sus discípulos a volver al principio, es decir, al diseño original de Dios sobre el hombre, sobre el matrimonio y sobre la familia. 

¿Es realista proponer esta visión también hoy, cuando muchos matrimonios no resisten la prueba del tiempo? El verdadero aggiornamento del cual habla el Concilio Vaticano II no consiste en imitar o asimilar la mentalidad que prevalece en este mundo, sino más bien en proponer con una fuerza renovada el mensaje del Evangelio en toda su radicalidad.

Juan Pablo II decía que la situación de hoy no pide ir más allá del Evangelio, sino de volver al Evangelio. Por eso podemos asumir que el Papa de la familia repetiría hoy las mismas palabras con las que comenzó su pontificado: “No tengan miedo”. No tengan miedo de anunciar el Evangelio de la familia en todo su alcance, con todas sus exigencias, con la convicción que en definitiva solamente él responde a las más auténticas exigencias del corazón humano.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.


LA NUEVA GEOESTRATEGIA

La próxima guerra ha comenzado ya (I)


La próxima guerra, cuyos contornos se han dibujado ya, opone a las estructuras transnacionales de poder, lideradas por los Estados Unidos, contra aquellos espacios que se resisten a subordinarse al imperativo del mundo global. Ya no hablamos de naciones; estamos en el conflicto post-nacional. En cierto modo, es la batalla final del mundo moderno.
José Javier Esparza
Viernes, 5. Agosto 2016 - 13:06

La Cumbre de la OTAN en Varsovia ha terminado como empezó: con la consigna de que el enemigo de Occidente por antonomasia no es el Estado Islámico, ni el yihadismo en general, ni las potencias que, por lo público o por lo privado, propagan el islamismo desde países musulmanes, sino Rusia. En otros términos: el enemigo de Occidente no es la fuerza que efectivamente, en el terreno de los hechos, se propone destruirnos, sino otra potencia nacional que hasta el momento no ha emprendido acción alguna contra ningún país de la OTAN. Es difícil de entender. Si uno se sitúa en Polonia o Lituania, países perpetuamente expuestos a un eventual expansionismo ruso, es comprensible que los temores se dirijan hacia Moscú, pero visto el asunto desde Madrid, Roma, París o Berlín la “amenaza rusa” es cualquier cosa menos evidente.

¿Y entonces? ¿Estamos ante un fenómeno de ofuscación general, ante un clamoroso error de cálculo, ante uno de esos episodios de ceguera que de vez en cuando salpican la historia de la humanidad? No. La guerra siempre es prolongación de la política por otros medios. No hay decisión militar que no venga precedida por una decisión política. Y si un diseño estratégico nos parece incongruente o carente de lógica, tal vez debamos preguntarnos si estamos leyendo adecuadamente el contexto político que lo determina. Muy verosímilmente, algo de ese género esta ocurriendo con el diseño estratégico de la OTAN tal y como ha quedado consolidado en la cumbre de Varsovia. Estamos ante la consumación de un cambio de paradigma en las alianzas militares internacionales. Por así decirlo, el juego ha cambiado. Ya no podemos ver el tablero como una partida entre naciones, ni siquiera entre bloques (internacionales), sino que hemos entrado en la era del conflicto global. Y desde este punto de vista, cambian también los conceptos tradicionales de amigo y enemigo.

Expliquémoslo así: la OTAN ya no es un tratado de naciones soberanas en torno a un hermano mayor –los Estados Unidos-, sino una alianza de potencias al servicio de un proyecto transnacional. Ese proyecto no es otro que la construcción de un orden mundial organizado sobre un espacio político y comercial sin barreras. Los Estados Unidos son su líder, pero no hay que pensar en una relación de mando y vasallaje: no estamos ante un proyecto nacional norteamericano, sino ante algo que trasciende con mucho los viejos criterios del orden inter-nacional. Desde este punto de vista, el enemigo ya no es la potencia, grande o pequeña, que con las armas desafía al bloque, sino todo espacio que se resista a la implantación del nuevo mundo, que es post-nacional. Por eso el enemigo de la OTAN es Rusia, y no tanto la Rusia nación como el espacio eurasiático. Lo cual, por cierto, incluye también a China.

Una mirada distinta sobre el mapa

Ampliemos la mirada tanto en el tiempo como en el espacio. ¿Qué hemos visto en los últimos años? Escalada de tensión en los márgenes del mapa. Continuas maniobras de la OTAN en los países bálticos y Polonia, envueltas en declaraciones retóricas muy subidas de tono. En Ucrania, tenso impasse en una guerra que dista de haber terminado. Al otro lado del mundo, actividad militar sin precedentes en el Mar del Sur de la China, igualmente subrayada con abundantes discursos poco conciliadores. Nadie llega a las manos en estos escenarios, pero en Oriente Próximo todos mueven sus cartas –y sus bombas- sobre los llanos desérticos de Siria e Irak.

No son procesos aislados, independientes, ajenos unos a otros. Sus vínculos se ven mejor si pasamos de la guerra a la política y atendemos a la nueva red de tratados transnacionales y, en particular, a dos movimientos gemelos: el TTP que los Estados Unidos han firmado con una docena de países del Pacífico y el TTIP que Washington quiere firmar con la Unión Europea. Ambos tratados dibujan un amplio espacio comercial –pero también, implícitamente, político y militar, es decir, un espacio de poder- con centro en los Estados Unidos y que atraviesa dos océanos para abarcar desde las costas asiáticas hasta la gran llanura centroeuropea. No es casualidad que las fronteras de este gran espacio vengan a coincidir precisamente con los actuales puntos de tensión militar en Europa oriental y el Mar del Sur de China.
Para visualizar mejor el escenario echemos un vistazo al mapa. Pero cambiemos la perspectiva: no pongamos a Europa en el centro, como solemos hacer los europeos, sino a América. Veremos así un amplio conjunto que se extiende desde ese nuevo centro hacia los lados, y en cuyos márgenes se sitúan precisamente los conflictos más intensos. Imaginemos ahora que sobre ese mapa representamos con vectores los movimientos políticos de los últimos diez años: 

*  la incorporación de las repúblicas post-comunistas europeas a la OTAN, 

*  la remilitarización de Japón, 

*  el traumático cambio de poder en Ucrania, 

*  los conflictos marítimos de China con sus vecinos, 

*  las sanciones europeas –Washington mediante- a la economía rusa, 

*  el cinturón de fuego de las engañosas “primaveras árabes”, 

*  la nueva amistad de los Estados Unidos con la república comunista de Vietnam, etc.
Todos esos vectores señalan, invariablemente, en una misma dirección: desde el centro –ese centro que ahora está en Norteamérica- hacia la periferia. Los movimientos geopolíticos del último decenio coinciden en expandir la hegemonía norteamericana a través de los océanos y en encerrar a Rusia y China en el espacio continental euroasiático. A la misma dinámica pertenecen, como respuesta, los movimientos sino-rusos de cooperación a través de nuevas instancias como la Organización de Shanghái. Tierra frente a Mar, como en los más clásicos tratados de geopolítica. Después de todo, el viejo Carl Schmitt tenía razón. 
¿Nos hallamos, pues, ante un vasto movimiento de expansión de los Estados Unidos? No exactamente. Hay que insistir: Washington es el motor, sin duda, pero lo que estamos viviendo ya no responde a un patrón de expansionismo nacional, sino a un aliento mucho más amplio. Es preciso recordar que la tendencia mayor del mundo contemporáneo es la ambición de construir un orden planetario, un sistema de poder y convivencia, tanto económico como político, que abarque al conjunto del planeta. Este proceso no es reciente ni obedece a conjuras secretas; al contrario, forma parte manifiesta del proyecto general de la modernidad al menos desde Imanuel Kant, que lo expuso en "Ideas para una Historia universal en clave cosmopolita" y en "La paz perpetua", y que preconizaba el establecimiento de un Estado Mundial (sic) como marco “moral” para resolver los conflictos que desgarraban al viejo mundo. Y conviene convocar aquí a la Historia del pensamiento para entender lo que hoy está pasando.

Exdirector de la CIA: 

EE.UU. debería asesinar rusos e 

iraníes en Siria "de forma 

encubierta"

Publicado: 10 ago 2016 01:57 GMT

Michael Morell, simpatizante de Hillary Clinton y detractor de Trump, asegura que Moscú y Teherán deben "pagar un alto precio" en Siria, sugiriendo para ello asesinatos encubiertos.

El exdirector de la CIA, Michael Morell / Jose Luis MagauaReuters

El exdirigente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Michael Morell, declarado simpatizante de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton y detractor de Donald Trump, al que acusa de ser manipulado por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en una entrevista a la cadena estadounidense CBS que los rusos e iraníes que actúan ahora en Siria deberían ser asesinados de forma encubierta para, según él, "pagar un alto precio".

"Cuando nosotros [EE.UU.] estuvimos en Irak, los iraníes proporcionaron armas a la guerrilla iraquí para seguir matando a soldados estadounidenses", explicó Morell, en referencia a la insurgencia armada que surgió tras la invasión de Irak en 2003 por la coalición liderada por Washington. "Irán nos hizo pagar un alto precio. Tenemos que hacer que ahora ellos paguen otro alto precio en Siria, igual que hay que hacérselo pagar a los rusos también", prosiguió.

Tras estas palabras, el exdirigente de la CIA fue preguntado si por "pagar un alto precio" se refería a asesinarlos, a lo que respondió: "encubiertamente". "Uno no puede decirle al Pentágono y al mundo que ha hecho algo así, pero te aseguras de que sí lo sepan en Moscú y Teherán", apuntó.

En referencia al apoyo de Washington a los rebeldes en Siria, Morell afirmó que le gustaría que se les apoyara de acciones más agresivas, no únicamente contra el Gobierno de Bashar al Assad, sino también contra Rusia e Irán.

Asimismo, Morell sugirió que EE.UU. debería "asustar" a Assad a base de perseguir a su Guardia Nacional y "bombardear sus oficinas en mitad de la noche".

Hillary, pieza del complejo militar 

industrial-financiero-seguridad

Carlos Ramirez

Washington, DC. Si alguna certeza comienza a definirse en la campaña presidencial de los EE UU sin duda es la que define el verdadero escenario de la contienda: la reconstrucción del imperio; y el camino para lograrlo: la seguridad nacional. Ante el riesgo de que Donald Trump pueda ganar, la comunidad de inteligencia, seguridad nacional y espionaje ya se alineó a Hillary Clinton.

Lo significativo radica en la comprobación de la estructura real del poder en los EE UU Al complejo militar-industrial que denunció Dwight Eisenhower en 1961 se agregaron dos nuevas instancias de dominación imperial: los complejos financiero y de seguridad nacional y espionaje. Así, el poder detrás de Hillary Clinton como la candidata del establishment se localiza en el complejo militar-industrial-financiero-seguridad.

Ex altos funcionarios de la CIA que sirvieron a los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han escrito apoyos a favor de Hillary; y apenas antier lunes cincuenta funcionarios republicanos del área de seguridad nacional calificaron a Trump como un “riesgo de seguridad nacional”. En este sentido. Hillary se perfiló como la candidata del Estado de seguridad nacional (caracterización de Gore Vidal).

El problema es muy complejo: Trump no parece ser un riesgo de seguridad nacional; si acaso, carece de formación en esa área, pero la misma impreparación tuvieron Bush Jr. y Obama, sólo que estos dos se entregaron a los brazos de la comunidad militarista y de seguridad. Y Hillary aprobó las leyes patrióticas de Bush Jr. y fue secretaria de Estado de Obama.

Lo que revelan los datos de funcionarios del área de inteligencia y seguridad nacional metiéndose en un proceso político interno son los parámetros de la geopolítica posterior a los errores garrafales del periodo 1993-2016: las frivolidades sexuales de Bill Clinton, elimpacto brutal de los atentados del 9/11 y las debilidades de Obama hacia el mundo musulmán radical. Y Hillary sería la pieza militarista de la reconstrucción del imperio estadunidense en retroceso desde 1989, frente al fortalecimiento de la Rusia de Vladimir Putin y la fuerza china.

Los ex funcionarios de la CIA que han apoyado a Hillary –Leon Panetta, Michael Hayden y Michael Morell– fueron responsables de las guerras sucias de la agencia contra terroristas: cárceles clandestinas, torturas, asesinatos de líderes extranjeros, el asesinato del embajador de EE UU en Libia en 2012 cuando Hillary era secretaria de Estado y los siete agentes de la CIA que murieron en un atentado terrorista en diciembre del 2009 bajo la dirección de Panetta en la presidencia de Obama. Y los oficiales republicanos que hoy protestan contra Trump fueron determinantes en operaciones clandestinas en el exterior defendiendo al imperio y no representando a su partido.

Este activismo electoral de agentes y funcionarios del área de espionaje y seguridad nacional estaría mostrando las dificultades de Hillary para ganar. Pero al mismo tiempo deberían abrir un gran debate sobre la transición política pendiente de los EE UU después de la caída del muro de Berlín. Más que la reconstrucción del poderío económico estadunidense, la candidatura de Hillary sería el fortalecimiento del imperio a través de sus agencias de espionaje. No debe olvidarse que el profesor de derecho constitucional Obama autorizó la más vasta operación de espionaje interno y externo.

De ganar, Hillary definiría su gobierno como una reconstrucción del modelo imperial del republicano Ronald Reagan (1981-1989) que operó la derrota de la Unión Soviética y encabezaría al peligroso complejo militar-industrial-financiero-seguridad.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de la paciencia, no de la desesperación que lleva a cometer muchos errores.

Sólo para sus ojos:

En lugar de operar antes para desactivar la marcha campesina, el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera y el secretario de Agricultura, José Calzada, dejaron que la macha desquiciara el tráfico de la Ciudad de México y se montaron demagógicamente en ella con discursos. Fue tan obvia como ineficaz la maniobra que tiene que ver con el 2018 y no con el bienestar de la ciudadanía.

Mal hizo el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en denunciar al gobernador electo porque una clara maniobra del gobernador saliente Javier Duarte. Pero se arriesgó demasiado porque la sección sindical del SNTE en Veracruz es poderosa y obedece al poder en turno, por lo que podría deslindarse del SNTE. El gobernador entrante Miguel Ángel Yunes está haciendo su lista de agravios y dicen que será implacable en el ajuste de cuentas.