domingo, 27 de octubre de 2019

Mentiroso e hipócrita; Se dice cristiano, pero...¡ deja a 9 mil sin comida!; Lesiona a discapacitados; Confirmado: inventan dinero para financiar a López; La "nueva iglesia" vs la iglesia de cristo.


MIENTE
LÓPEZ
SOBRE
JESUCRISTO;
DICE
AMAR
AL
PRÓJIMO...
Y
PERJUDICA
A
LOS
MÁS
NECESITADOS
.



HIPÓCRITA ACTITUD DE LÓPEZ.



* corrió a miles de médicos, enfermeras y empleados de las oficinas de gobierno...


* bajó el salario a funcionarios públicos...


* a otros más, les quitó las prestaciones a que tenían derecho...


* canceló la ayuda económica que recibían científicos, aristas, deportistas, madres de familia, niños genio y demás...



¡ESO NO ES SER NI ACTUAR CRISTIANAMENTE !.


A JESUCRISTO
LO PERSIGUIERON LOS JUDÍOS
Y
DEMANDARON SU CRUCIFIXIÓN,
POR DECIRSE "HIJO DE DIOS"...
NO POR
CUESTIONES POLÍTICAS
O
ECONÓMICAS.


*  los judíos inventaron motivos para que fuera crucificado.

*  pero Pilato se lavó las manos, porque él no encontró motivo alguno para su castigo.

*  al proclamar el Reinado divino, fundamentado en la Verdad, los judíos pretendieron confrontarlo con el César. 

*  nunca lo "persiguieron" ni "espiaron" dizque por lucha "por los pobres".


EL SANTURRÓN LÓPEZ,
SIGUE
PERJUDICANDO

A
LOS
MÁS
VULNERABLES
.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻






el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.


López Obrador señala que su gobierno busca justicia social, como el cristianismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de su gobierno para que los grupos más necesitados tengan mejores condiciones de vida.

27/10/2019 04:54 DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME.

SONORA.
Durante su discurso en el mitin de los Diálogos con los Pueblos Indígenas en Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó la doctrina de justicia social y humanismo de su gobierno con el cristinanismo.
Me van criticar, pero lo voy a decir. Miren, ¿por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia real. Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo. Todas las religiones tienen ese propósito: el humanismo, el amor al prójimo, esa es la justicia social. A eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad, se le puede llamar de distintas maneras, pero es ser realmente fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le dé la espalda al que sufre”, aseguró el presidente López Obrador.

el texto completo, abajo.



hipócrita
  1. adjetivo/nombre común
    Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.



* * * * * 

DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * 





¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.



CONFIRMADO:
INVENTAN
DINERO
PARA
"FINANCIAR"
EN
PAPEL,
LOS
GASTOS
DE
LÓPEZ
PARA
EL
AÑO PRÓXIMO.



"MANGAZO" DE 5 MIL MILLONES DE PESOS.



*  inventan que aumentará la recaudación fiscal (a pesar de la recesión que López ha provocado) y que  así cubrirán los gastos improductivos de López...



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Apuestan todo a mejorar recaudación; Ley de Ingresos 2020.
El SAT tendrá más facultades para firmar acuerdos que garanticen la retención de ISR e IVA.

27/10/2019 05:54.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.


El pasado viernes, el pleno del Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 y la regresó a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.



CIUDAD DE MÉXICO.
El Senado y la Secretaría de Hacienda apuestan a que la mejor recaudación de impuestos generará un incremento de cinco mil millones de pesos en los ingresos durante 2020, lo que compensará los 585 millones que se redujeron al cancelar el alza de derechos de agua agrícola, lo que permitirá un aumento efectivo de cuatro mil 415 millones de pesos respecto del plan de la Cámara de Diputados.
Derivado de una mejor recaudación se obtendrán cinco mil millones de pesos adicionales con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal. Incluso, esta revisión es consistente con ingresos observados en años previos por este concepto, por lo que es una medida responsable”, dice parte de los argumentos de Morena en el Senado.
el texto completo, abajo.





el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.


DOMINGO    26    DE   OCTUBRE  DE  2019. 



LA
LLAMADA
"NUEVA IGLESIA"
IDÓLATRA,
ECOLOGISTA,
PAGANA,
PANTEÍSTA...
NACIDA
DE
UN
SÍNODO.


LA
IGLESIA CATÓLICA,
POR EL CONTRARIO,
NO NACIÓ
DE
LA VOLUNTAD
DE LOS HOMBRES
NI SE DISEÑÓ
EN UN SÍNODO.




¿ ENTIERRAN
MÁS
DE
2,000 AÑOS,
SO PRETEXTO
DE
LO
QUE PASA
EN
LA
ZONA
AMAZÓNICA ?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

120 PUNTOS CON 2/3 DE APROBACIÓN..

Documento final del Sínodosacerdotes casadosestudio de diaconisasrito amazónicopecado «ecológico» y jerigonza.


En la tarde del sábado 26 finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la Relatio finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Francisco quiere publicar una exhortación apostólica post-sinodal antes de fin de año.



(InfoCatólica) En la tarde del sábado 26 finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la Relatio finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Se entregaba al Santo Padre un documento con 120 puntos.
Aunque desde el Sínodo pasado, el de la Juventud, las propuestas del documento final podían convalidarse inmediatamente para su publicación por al Papa, el Santo Padre ha decidido publicar una exhortación apostólica post-sinodal, por lo que los puntos aprobados por mayoría de 2/3 son meras recomendaciones al Pontífice que puede incorporar o no. Francisco en su discurso de clausura dijo que:
En la Exhortación Postsinodal que, no es obligatorio que el Papa lo haga, lo más probable…, no, perdón, lo más fácil sería: ‘Bueno, acá está el documento, vean ustedes’. De todas maneras, una palabra del Papa de lo que ha vivido en el Sínodo puede hacer bien. Yo quisiera hacerla antes de fin de año de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo que tenga para pensar.
el texto completo, abajo.

El documento final del Sínodo de Amazon llama al ministerio oficial de mujeres en la misa.

El Papa Francisco saluda al Arzobispo de la Iglesia de Suecia, Antje Jackelén..


ROMA, 26 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El documento final del Sínodo del Amazonas pide que se permitan los ministerios de mujeres en la misa, específicamente diciendo que las mujeres pueden "recibir los ministerios del Lector y Acólito, entre otros para ser desarrollados". No llama específicamente a un "diaconado" permanente para las mujeres, Se refiere a la Comisión creada por el Papa Francisco para estudiar la cuestión y dice que los Padres sinodales compartirán sus observaciones con la Comisión y esperarán el informe de la Comisión (párrafo 103).
"Es urgente para la Iglesia Amazónica promover y conferir ministerios para hombres y mujeres de manera equitativa", dice el documento (párr. 95). Citando la exhortación del Papa Francisco Evangeli Gaudium , el documento del sínodo (párrafo 99) llama a la Iglesia a "crear oportunidades aún más amplias para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia". Cita nuevamente del Papa Francisco (de un discurso de 2013), dice , "No reduzcamos el compromiso de las mujeres en la Iglesia, sino que promuevamos su participación activa en la comunidad eclesial".
(...)
el texto completo, abajo.



Jamas adoraré a la Pachamama.¿Y tú?.



El Papa Francisco ha pedido perdón por el robo de los ídolos de la Pachamama, que han sido recuperados por la policía italiana en el río Tíber. Y dice que puede que esos ídolos estén presentes en la misa de clausura del Sínodo, mañana en San Pedro. Eso sí, le ha pasado el marrón de la decisión a Parolin: a saber por qué…
Por su parte, Complicit Clergy ha convocado una concentración mañana a las 11 de la mañana en la Plaza de San Pedro para rezar el rosario y manifestar su rechazo a la profanación de la Iglesia con ídolos paganos.(...)
Todo va muy rápido. Todo se precipita con velocidad de vértigo. No da tiempo a asimilar una noticia cuando surge otra.

(...)
La idolatría es uno de los pecado más graves. Es una grave ofensa a Dios. No podemos consentir el sacrilegio, la blasfemia y la profanación de nuestros templos. 
el texto completo, abajo.



San Juan Enrique Newman y la Pachamama.


Luis Fernando Pérez Bustamante.
el 26.10.19 a las 2:28 PM.



Conocido es el hecho de que al comienzo del Sínodo para la Amazonia, los jardines del Vaticano acogieron una ceremonia indígena en la presencia del papa Franciso y cardenales y obispos.
Durante dicha ceremonia en el suelo había una estatuilla de madera sobre la que han corrido ríos de tinta. Nadie parecía saber o más bien nadie quería decir qué era esa estatua. Descartado que fuera una representación de la Virgen María, el Papa aclaró cualquier duda al respecto en su intervención de ayer ante la asamblea sinodal: era la Pachamama. Al mismo tiempo, pidió perdón por lo sucedido días antes, cuando unos católicos sacaron los ídolos de la Pachamama de una iglesia romana para luego tirarlos al Tíber, de donde la policía italiana los ha recuperado.
¿Y qué es la Pachamama? Cito de Wikipedia:
(...)
Como Dios no se puede contradecir, es evidente que la prohibición del uso de imágenes se refiere a las que son de carácter idolátrico, a las que se da el sentido de ser otros dioses. Y eso es exactamente la Pachamama. Una diosa pagana a la que dar culto, como se hizo en los jardines del Vaticano y en un templo romano, es un acto de idolatría.
Fue precisamente el papa Francisco quien, en una homilía predicada en Santa Marta el 6 de junio del 2013, dijo lo siguiente:
«La idolatría es sutil», todos nosotros «tenemos nuestros ídolos ocultos» y «el camino de la vida para llegar, para no estar lejos del Reino de Dios», implica «descubrir los ídolos ocultos». Un comportamiento que ya se encuentra en la Biblia -recuerda-, se lee en el episodio en el que Raquel, mujer de Jacob, finge no tener consigo ídolos, los cuales ha llevado de la casa de su padre y los ha escondido detrás de su caballo. También nosotros, dijo Francisco, «lo hemos escondido en un caballo, pero tenemos que buscarlo y debemos destruirlo», porque la única manera de seguir a Dios es la de un amor basado en la «lealtad».
Por tanto, ante la presencia de un ídolo pagano que se usa en una ceremonia pagana dentro de la Iglesia, no cabe pedir perdón por deshacerse del mismo. Cabe destruirlo para no cometer uno de los pecados más grandes, si no el que más, contra Dios
Quien permite el culto a la Pachamama en la Iglesia profana lo más sagrado, provoca la ira de Dios y ofende a cualquiera que tenga el nombre de cristiano y el apellido de católico.
Y como dijo Cristo:
«… al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo, ¡ay del hombre por cuya culpa se produce el escándalo!»
Mt 18,6-7
el texto completo, abajo.

Los sacerdotes casados se 
aprueban, con dificultad. Las 
mujeres diáconos son rechazadas. 
Las críticas de un padre sinodal.


Por SANDRO MAGISTER.

*

El Sínodo sobre la Amazonia ha terminado sus trabajos hoy, 26 de octubre, con el voto punto por punto del documento final. Pero este documento no tiene ningún efecto normativo, simplemente ha sido entregado al papa Francisco para que él decida qué hacer con el mismo, y lo escriba en una exhortación postsinodal que se espera para los primeros meses del año que viene.
Los lectores encontrarán más abajo una antología de los puntos más discutidos del documento, con los respectivos votos a favor y en contra.
Pero como guía a su lectura es aconsejable dar antes una ojeada al balance de este sínodo, publicado ayer en varios idiomas – incluido el chino – por “Asia News”, la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.
El autor es un misionero uruguayo invitado al sínodo por el papa Francisco, el padre Martín Lasarte Topolanski, a quien los lectores de Settimo Cielo ya conocen y aprecian por un anterior comentario de su autoría.
Él enumera, de este sínodo, las diez cosas que le han agradado y las nuevas que le han disgustado.
el texto completo, abajo.


El Documento del Sínodo Amazónico.


ritualEn lo que sigue, apuntamos algunas reflexiones sobre algunos pasajes del Documento emitido por el Sínodo para la Amazonia. Todos los subrayados en negrita son nuestros. Las faltas de escritura del Documento venían así en la versión a la que pudimos acceder. Entre comillas los pasajes del Documento.
“5. “Cristo apunta a la Amazonía” (Pablo VI, atrib.).
Por lo que entendemos, ese dicho se atribuye a Pablo VI, no consta por escrito en ninguna parte como suyo, así que no sabemos realmente si lo dijo o no.
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y el fin del sínodo de la pachamama.

*  Más compras en Londres del Vaticano.

*  Duchas en Génova, el tesoro de la fe.



Por SPECOLA.
26 octubre, 2019.

Ya tenemos claro que las ídolas adoradas en los jardines vaticanos en presencia del Papa Francisco, paseadas por distintas celebraciones en iglesias romanas y en el aula de sínodo, era la ‘pachamama’, es decir la diosa madre tierra, nos lo confirma Papa Francisco en persona. Que es la pachamama nos lo explica con muchos detalles el obispo español José Luis Azcona en una larga homilía pronunciada en la catedral de Belem en plena selva amazónica. Une la pachamama, o madre tierra, con cibeles, la romana magna mater, y con la astarte de Babilonia, todas ellas relacionadas con la fertilidad femenina. La postración que hemos visto ante la pachamama en los jardines vaticanos es uns invocación en toda regla a los poderes míticos de la madre tierra. Este obispo lo califica como un sacrilegio demoniaco que produce escándalo, especialmente a los más humildes. Decir que las ídolas representan a Nuestra Señora en una mentira que pretende hacer mezclas sincretistas.

(...)

Siguen los escándalos financieros y ahora aparece la compra de otro edificio en Londres con documentos que lo acreditan. Un escándalo sin fin que ha dejado sin palabras hasta el mismo Galantino y al locuaz Maradiaga, que ya es decir. Este parece que era un poco más modesto y costaba solamente 90 millones de euros.

El verdadero riesgo al que estamos asistiendo no es a una persecución sino a que nos cambien la religión. Desde hace decenios, para muchos católicos, el cambio de parroquia es un cambio de religión. Hay parroquias afortunadas que han contado con párrocos católicos, otras han tenido otras cosas. Nos quieren modificar el depositum fidei y llenarnos de pachamamas. ¡ Esto sí que es cambiar las joyas por lentejuelas ! Nuestro inmortal Miguel de Unamuno decía: ¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de legar a la libertad en Cristo.

«…y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

ApprofondimentoVaticano

Immobiliare Vaticano: a Londra un altro palazzo comprato per 90 milioni



La lettera, che pubbblichiamo, firmata da Domenico Calcagno

DI PAOLO RODARI.



Esclusiva. Benedetto XVI ci spiega da dove nasce la crisi dell’uomo europeo


“La crisi dell’Europa, prima ancora di essere politica, degli stati e delle sue istituzioni, è una crisi dell’uomo”, ci dice B-XVI. La chiesa, l’antropologia, i veri riferimenti di un continente. Un’idea fogliante per un prossimo Sinodo


el texto completo, abajo.

Buena lectura.





Documento final. Sínodo del Amazonía: curas casados, sí; diaconisas, no (sólo por ahora…).







¡¡¡Extra, extra!!! ¡Ya salió el Documento final del Sínodo del Amazonía!
Como era de esperar, un texto plagado de vaguedades, ambigüedades, ecologismos y demás yerbas. Todas cosas de las cuales –claro está- habló el Buen Señor Jesús…
(...)
Bienvenidos a la nueva Iglesia.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE.



Bergoglio cierra el sínodo marcando el 
paso a los periodistas.

Vatican Media.

Por INFOVATICANA | 26 octubre, 2019

A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco:

Primero de todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo todavía a fijar y que todavía no atinamos a completarlo, pero estamos en el buen camino, estamos en un buen camino, y estamos entendiendo cada vez más qué es esto de caminar juntos, y estamos entendiendo qué significa discernir, qué significa escuchar, qué significa incorporar la rica tradición de la Iglesia a los momentos coyunturales.

el texto completo, abajo.


* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN OCTUBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩















Apuestan todo a mejorar recaudación; Ley de Ingresos 2020.
El SAT tendrá más facultades para firmar acuerdos que garanticen la retención de ISR e IVA.

27/10/2019 05:54.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.


El pasado viernes, el pleno del Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 y la regresó a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.



CIUDAD DE MÉXICO.
El Senado y la Secretaría de Hacienda apuestan a que la mejor recaudación de impuestos generará un incremento de cinco mil millones de pesos en los ingresos durante 2020, lo que compensará los 585 millones que se redujeron al cancelar el alza de derechos de agua agrícola, lo que permitirá un aumento efectivo de cuatro mil 415 millones de pesos respecto del plan de la Cámara de Diputados.
Derivado de una mejor recaudación se obtendrán cinco mil millones de pesos adicionales con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal. Incluso, esta revisión es consistente con ingresos observados en años previos por este concepto, por lo que es una medida responsable”, dice parte de los argumentos de Morena en el Senado.
Aunque se modificó la tabla de tasas impositivas que se aplicarán a los servicios de plataformas digitales y los derechos por ingreso de turistas, en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 que aprobó el Senado no se incluyó variación alguna, pues el rubro de Impuestos esperados se quedó en tres billones 505 mil 822 mil 400 pesos.
El optimismo del Senado y Hacienda en función de la mejora de la tarea recaudatoria radica en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con más facultades para firmar acuerdos que le permitan garantizar la retención de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), con empresas que si bien están obligadas a hacerlo, no lo realizan con la eficacia que se necesita, como las ventas por catálogo.
El grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, tiene listos los argumentos técnicos y objetivos para demostrar que la decisión de hacer cambios a la Ley de Ingresos de la Federación enviada por la Cámara de Diputados implicará un mayor beneficio a las finanzas públicas.
La comparación de la Carátula de la Ley de Ingresos de la Federación que el Senado envió a la Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación, confirma lo que ayer adelantó Excélsior, que habrá una mejora de cuatro mil 415 millones de pesos, a pesar de las modificaciones hechas.
Existen dos rubros donde se observan variaciones. La primera es en Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, que corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la Cámara de Diputados estimó serían de 12 mil 361 millones 900 mil pesos, pero el Senado disminuyó a 11 mil 776 millones 900 mil pesos, al cancelar el alza de derechos para el agua de uso agrícola, lo que implica que esa medida iba a representar 585 millones de pesos.
Así, la estimación de Derechos general pasó de 52 mil 256 millones 800 mil pesos a 51 mil 671 millones 800 mil pesos; es decir, una disminución de 585 millones de pesos.
El segundo rubro que tiene la variación es el concepto de Aprovechamientos, en particular en la estimación de “varios”, que los diputados calcularon en 91 mil 427 millones 500 mil pesos y el Senado devolvió con una estimación de 96 mil 427 millones 500 pesos; es decir, cinco mil millones de pesos que, ya sin los 585 millones de pesos por los derechos de agua agrícola, implican una mejora real de cuatro mil 415 millones de pesos.


López Obrador señala que su gobierno busca justicia social, como el cristianismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de su gobierno para que los grupos más necesitados tengan mejores condiciones de vida.

27/10/2019 04:54 DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME.

SONORA.
Durante su discurso en el mitin de los Diálogos con los Pueblos Indígenas en Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó la doctrina de justicia social y humanismo de su gobierno con el cristinanismo.
Me van criticar, pero lo voy a decir. Miren, ¿por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia real. Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo. Todas las religiones tienen ese propósito: el humanismo, el amor al prójimo, esa es la justicia social. A eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad, se le puede llamar de distintas maneras, pero es ser realmente fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le dé la espalda al que sufre”, aseguró el presidente López Obrador.

Frente a miles de personas, principalmente miembros de la tribu Mayo que habitan al sur de Sonora, López Obrador pidió a los presentes que le ayuden a empujar el elefante.
Claro que sí. Y va a caminar, y entre todos vamos a sacar adelante a nuestro país. Y el propósito, repito, es que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo los más necesitados, esto es humano, es justicia social y es también cristianismo”, recalcó.

Después, el mandatario viajó 166 kilómetros hasta la comunidad de Pótam, ubicada entre Cajeme y Guaymas para reunirse en privado junto a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, con miembros de la tribu Yaqui y alcaldes de los dos municipios donde se distribuyen los ocho pueblos que habita esta etnia.
La reunión con los ocho gobernadores Yaquis ocurrió en la Guardia Tradicional, a donde solamente se acercaron las autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como miembros de la tribu porque tenían que discutir diversos temas, como la polémica por el trasvase de agua del Acueducto Independencia, el Gasoducto de Sonora y la Carretera Federal México 15, todas estas infraestructuras atraviesan el territorio tradicional de la tribu.




120 PUNTOS CON 2/3 DE APROBACIÓN..

Documento final del Sínodosacerdotes casadosestudio de diaconisasrito amazónicopecado «ecológico» y jerigonza.


En la tarde del sábado 26 finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la Relatio finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Francisco quiere publicar una exhortación apostólica post-sinodal antes de fin de año.



(InfoCatólica) En la tarde del sábado 26 finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la Relatio finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Se entregaba al Santo Padre un documento con 120 puntos.
Aunque desde el Sínodo pasado, el de la Juventud, las propuestas del documento final podían convalidarse inmediatamente para su publicación por al Papa, el Santo Padre ha decidido publicar una exhortación apostólica post-sinodal, por lo que los puntos aprobados por mayoría de 2/3 son meras recomendaciones al Pontífice que puede incorporar o no. Francisco en su discurso de clausura dijo que:
En la Exhortación Postsinodal que, no es obligatorio que el Papa lo haga, lo más probable…, no, perdón, lo más fácil sería: ‘Bueno, acá está el documento, vean ustedes’. De todas maneras, una palabra del Papa de lo que ha vivido en el Sínodo puede hacer bien. Yo quisiera hacerla antes de fin de año de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo que tenga para pensar.
El documento tiene 29 páginas a doble cara y propone 120 puntos, articulados en una introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los capítulos responden a cinco conversiones: La conversión integral, la conversión pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión sinodal.

Ordenación de casados

La propuesta de ordenar hombres casados está contenida en el párrafo 111 del documento, que recibió 128 votos a favor y 41 en contra, con lo que se convirtió en el numeral que más desaprobaciones recibió en todo el documento.
El párrafo se refiere a las dificultades que tienen las comunidades en la Amazonía para acceder a la Eucaristía y recuerda la enseñanza sobre el celibato de los Papas San Pablo VI y San Juan Pablo II.
«Considerando que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y sirve (LG 13; OE 6) lo que da testimonio de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema», indica el texto.

Diaconisas

La propuesta para estudiar la posibilidad de ordenar diaconisas está en el párrafo 103, que tuvo 137 votos a favor y 30 en contra, con lo que se constituye como el segundo numeral que más desaprobaciones recibió.
El texto señala que «en las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo».
«Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una ‘Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres’ que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados», agrega.
El Santo Padre propuso reabrir la comisión, con otros miembros, se desconoce si más afines a la propuesta sinodal. Extraña mención pues el propio Francisco en mayo en la reunión con las Superioras Religiosas afirmó que: Papa Francisco: «el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres», y añadió:
«Caminamos por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»

Rito amazónico

En cuanto a la posibilidad de crear un rito amazónico, la propuesta está en el párrafo 119, que recibió 140 votos a favor y 29 en contra, siendo así el tercer numeral que más desaprobaciones tuvo en todo el documento.
El numeral señala que «el nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico, con especial referencia a lo que la Lumen Gentium afirma para las Iglesias orientales (cf. LG 23)».
«Esto se sumaría a los ritos ya presentes en la Iglesia, enriqueciendo la obra de evangelización, la capacidad de expresar la fe en una cultura propia y el sentido de descentralización y de colegialidad que puede expresar la catolicidad de la Iglesia. También podría estudiar y proponer cómo enriquecer ritos eclesiales con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus aguas», agrega.
Este numeral puede ser la puerta de atrás para la ordenación de casados pues va más allá de lo que sería un «uso litúrgico» como podría ser el zaireño.

Nuevas forma administrativa y «pecado ecológico»

En el número 82 del texto se propone luego «definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente». También proponemos crear ministerios especiales para el cuidado de la «casa común» y la promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica«, prosigue el documento final.
El numeral 85 plantea luego crear un observatorio socioambiental pastoral que trabajaría en alianza con el CELAM, la CLAR, Caritas, la REPAM, los Episcopados nacionales, las Iglesias locales, las Universidades Católicas, la CIDH, otros actores no eclesiales en el continente y los representantes de los pueblos indígenas. Igualmente pedimos que en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se cree una oficina amazónica que este en relación con este Observatorio y las demás instituciones locales amazónicas.

Jerigonza y lenguaje inclusivo

Gran parte del texto supone una reflexión autoreferencial, con términos y frases de reminiscencias religiosas y en muchos casos incomprensibles. Quizá son párrafos producidos por las «élites católicas y cristianas» criticadas por el Santo Padre en su discurso que «que quieren ir a la cosita y se olvidan de lo grande»
Ha llamado la atención, como señala la agencia ACI el lenguaje inclusivo, un desdoblamiento innecesario del género de algunas palabras para, según los partidarios de este tipo de lenguaje, no «discriminar» a las mujeres.
Este desdoblamiento de género se puede encontrar nada más comenzar la lectura del documento final, en su punto primero: «El clima fue de intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía».
Poco más adelante, en el punto 3, se puede leer un nuevo ejemplo: «El caminar sinodal del Pueblo de Dios en la etapa preparatoria involucró a toda la Iglesia en el territorio, los Obispos, misioneros y misioneras, miembros de las Iglesias de otras confesiones cristianas, laicos y laicas, y muchos representantes de los pueblos indígenas, en torno del documento de consulta que inspiró al Instrumentum Laboris» o documento de trabajo.
Finalmente, se encuentra otro ejemplo en el punto 39: «Los equipos misioneros itinerantes en la Amazonía, van tejiendo y haciendo comunidad en el camino, ayudan a fortalecer la sinodalidad eclesial. Pueden sumar varios carismas, instituciones y congregaciones, laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes».
El lenguaje inclusivo ha sido siempre problemático por su vinculación con la ideología de género, varias veces condenada por el Papa Francisco, además de su imprecisión lingüística. Según la Real Academia Española (RAE) el empleo del lenguaje inclusivo supone el uso de «desdoblamientos innecesarios».


El documento final del Sínodo de Amazon llama al ministerio oficial de mujeres en la misa.

El Papa Francisco saluda al Arzobispo de la Iglesia de Suecia, Antje Jackelén..


ROMA, 26 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El documento final del Sínodo del Amazonas pide que se permitan los ministerios de mujeres en la misa, específicamente diciendo que las mujeres pueden "recibir los ministerios del Lector y Acólito, entre otros para ser desarrollados". no llama específicamente a un "diaconado" permanente para las mujeres, se refiere a la Comisión creada por el Papa Francisco para estudiar la cuestión y dice que los Padres sinodales compartirán sus observaciones con la Comisión y esperarán el informe de la Comisión (párrafo 103).
"Es urgente para la Iglesia Amazónica promover y conferir ministerios para hombres y mujeres de manera equitativa", dice el documento (párr. 95). Citando la exhortación del Papa Francisco Evangeli Gaudium , el documento del sínodo (párrafo 99) llama a la Iglesia a "crear oportunidades aún más amplias para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia". Cita nuevamente del Papa Francisco (de un discurso de 2013), dice , "No reduzcamos el compromiso de las mujeres en la Iglesia, sino que promuevamos su participación activa en la comunidad eclesial".
"El Magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II ha destacado el lugar principal que ocupan las mujeres dentro de él", dice el documento (párr. 100). Y citando al Papa Pablo VI, agrega: “Ha llegado el momento, ha llegado el momento de que la vocación de la mujer se cumpla plenamente, el momento en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder nunca alcanzado hasta ahora. ".
El documento le pide al Papa que cree un ministerio específico para mujeres en la Amazonía llamado "mujer líder de la comunidad".
El documento del sínodo abre heridas dolorosas en la Iglesia Católica, donde un enfoque modernista ha prevalecido en su mayor parte entre las parroquias no latinas (de forma no extraordinaria). El documento básicamente exige un papel oficial para las mujeres para el servicio en el altar que las mujeres ya realizan en la mayoría de las iglesias en Occidente.
Las iglesias católicas más tradicionales, incluso dentro de las parroquias no latinas (Rito Ordinario), han conservado la práctica de no permitir el "servicio" de las mujeres en el altar como lectoras, servidores del altar o ministros (extraordinarios) de la Sagrada Comunión.
Si bien la asignación para el servicio de la mujer es generalizada, los argumentos en contra de tal práctica son notablemente autoritarios tanto en las Escrituras como en los escritos de los Papas a lo largo de los siglos.
San Pablo en 1 Cor. 14:34 escribe: "Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias", una ley que se siguió en la Iglesia hasta que varias interpretaciones del Concilio Vaticano II vieron a las mujeres leer las Escrituras en la misa, pero no el Evangelio.
La encíclica Allatae Sunt de 1755 del Papa Benedicto XIV resume la historia y la enseñanza de la Iglesia, diciendo:
“El Papa Gelasio en su novena carta (cap. 26) a los obispos de Lucania condenó la práctica malvada que se había introducido de las mujeres que servían al sacerdote en la celebración de la misa. Dado que este abuso se había extendido a los griegos, Inocencio IV lo prohibió estrictamente. en su carta al obispo de Tusculum: «Las mujeres no deberían atreverse a servir en el altar; se les debería negar por completo este ministerio '. Nosotros también hemos prohibido esta práctica en las mismas palabras en nuestra constitución repetida Etsi Pastoralis, secta. 6, no. 21. ”(Papa Benedicto XIV, Encíclica Allatae Sunt , 26 de julio de 1755, n. 29)
En cuanto a una sugerencia para las mujeres "diáconos", el Papa Juan Pablo II hizo hincapié en la imposibilidad de la "ordenación" femenina en el documento de 1994 Ordinatio Sacerdotalis :
Aunque la enseñanza de que la ordenación sacerdotal debe reservarse solo a los hombres ha sido preservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia y enseñada firmemente por el Magisterio en sus documentos más recientes, en la actualidad en algunos lugares todavía se considera abierta. para debatir, o el juicio de la Iglesia de que las mujeres no deben ser admitidas a la ordenación se considera que tiene una fuerza meramente disciplinaria.
Por lo tanto, para que toda duda pueda ser eliminada con respecto a un asunto de gran importancia, un asunto que pertenece a la constitución divina misma, en virtud de mi ministerio de confirmar a los hermanos (cf. Lc 22, 32) declaro que la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este juicio sea definitivamente sostenido por todos los fieles de la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II también señaló a Nuestra Señora como la prueba definitiva de que las mujeres no debían estar en el ministerio ordenado porque, como él sugirió, si Cristo hubiera elegido a cualquier mujer en la historia para la ordenación, habría sido Su Madre. Él dijo:
El hecho de que la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, no recibió ni la misión propia de los Apóstoles ni el sacerdocio ministerial muestra claramente que la no admisión de mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar que las mujeres sean de menor dignidad, ni puede interpretarse como discriminación contra ellos. Más bien, debe ser visto como la observancia fiel de un plan para ser atribuido a la sabiduría del Señor del universo.

Los sacerdotes casados se 
aprueban, con dificultad. Las 
mujeres diáconos son rechazadas. 
Las críticas de un padre sinodal.

Por SANDRO MAGISTER.

*

El Sínodo sobre la Amazonia ha terminado sus trabajos hoy, 26 de octubre, con el voto punto por punto del documento final. Pero este documento no tiene ningún efecto normativo, simplemente ha sido entregado al papa Francisco para que él decida qué hacer con el mismo, y lo escriba en una exhortación postsinodal que se espera para los primeros meses del año que viene.
Los lectores encontrarán más abajo una antología de los puntos más discutidos del documento, con los respectivos votos a favor y en contra.
Pero como guía a su lectura es aconsejable dar antes una ojeada al balance de este sínodo, publicado ayer en varios idiomas – incluido el chino – por “Asia News”, la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.
El autor es un misionero uruguayo invitado al sínodo por el papa Francisco, el padre Martín Lasarte Topolanski, a quien los lectores de Settimo Cielo ya conocen y aprecian por un anterior comentario de su autoría.
Él enumera, de este sínodo, las diez cosas que le han agradado y las nuevas que le han disgustado.
El texto íntegro de esta doble “votación” suya está en “Asia News”. Mientras que aquí se reproduce sólo una síntesis abreviada de sus votos en contra.
*
LAS COSAS NUEVAS DE ESTE SÍNODO QUE NO ME HAN GUSTADO.
de Martín Lasarte
1. Excesivas energías para problemas intra-eclesiales, en particular motivado por los “viri probati” y las “diaconisas”. Este tema de no pleno consenso ha consumido muchas fuerzas, sacando calidad a todos los demás aspectos consensuales.
2. Auto-referencialidad regional. Sinodalidad con los que piensan como yo. Autonomía y pluralismo con los que piensan diversamente, como es el caso de la Iglesias hermanas de Asia, Europa y África. Pienso que el tema de la sinodalidad de la iglesia universal debería haber estado más presente en lo que respecta a los ministerios ordenados.
3. Ha faltado un mayor, profundo sentido de autocrítica  eclesial. Me refiero a la pobre incidencia pastoral en estos últimos 50 años en las diversas realidades eclesiales amazónicas. ¿Cuáles son las causas de su pobreza pastoral e infecundidad? A mi modo de ver los temas de la ideologización social de la pastoral, y la falta de un testimonio creíble, coherente e irradiante de santidad de los ministros (el fenómeno de muchísimos abandonos de la vida religiosa y sacerdotal, o de vida ambigua) no han sido suficientemente tocados.
4. Remiendos nuevos en vestido viejo. A mi modo de ver no se focalizaron a nivel de evangelización los problemas más profundos. ¿Cuáles son los nuevos caminos que propone el Sínodo???? Apenas nuevas estructuras y las ordenaciones de los “viri probati”. Me parece que la novedad es enormemente pobre. A mi modo de ver, el vestido nuevo del cual nos debemos revestir con nuevo fervor es un problema de ”fe”: Revestirnos de Cristo.
5. Se habla del “rito amazónico” para la liturgia. Se podría caer en un experimento teórico de laboratorio. No hay duda que la inculturación del evangelio en la liturgia y la vida de las comunidades cristianas amazónicas es imprescindible, pero esto debe hacerse desde la vida real y poco a poco, con una razonable adaptación y decantación de aquello que realmente es auténtico de la cultura y consigue transmitir verdaderamente el misterio cristiano con símbolos y expresiones originales, evitando una superficial y genérica folklorización.
6. Clericalización laical. Hubiera sido posible resolver el problema de eventuales ordenaciones al sacerdocio de los hombres casados con los caminos ordinarios ya posibles y viables en la Iglesia. Lamentablemente “el tema” del sínodo ha sido sobre la ordenación de los varones casados, quedando en la sombra los demás temas.
7. Visión secular de los ministerios, particularmente el de la mujer como “diaconisa ordenada”. Cuando se toca en todas partes este asunto, aparecen motivaciones muy civiles pero por eso, bajo la fuerte presión de la cultura dominante. Me pareció bastante presente el sentido parlamentar: “Somos representantes de los pueblos amazónicos y tenemos que llevar adelante las propuestas por ellos hechas”.
8. Peligro de la “onganización” de la Iglesia. El reduccionismo del misterio, vida y acción de la Iglesia a diversas actividades de advocacy y servicios sociales, me resulta que continúa a estar muy presente en la sensibilidad de varios participantes al Sínodo.
9. El clima del Sínodo fue bastante sereno, fraterno y respetuoso, si bien al final, algunos, presentaban las cosas en forma bastante dialéctica: Por un lado estaría el club fariseo, ligado a la doctrina, con miedo a lo nuevo, por lo tanto, cerrado al Espíritu Santo y por la otra parte los que escuchan al pueblo (“sensus fidei”), sin miedo, abiertos a lo nuevo y por lo tanto, dóciles al Espíritu Santo… Lo que me admira es que el Espíritu Santo haya venido tan bien preparado y organizado.
*

EL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO SOBRE LA AMAZONIA…
(Las traducciones oficiales en otros idiomas se esperan para los próximos días).
… Y SUS PASAJES MÁS RELEVANTES, CON LOS VOTOS A FAVOR Y EN CONTRA
(Votantes 181, mayoría para la aprobación 121)
ORDENACIÓN AL SACERDOCIO DE VARONES CASADOS
Placet 128 
Non placet 41
111. Proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la “Lumen Gentium” 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema.
MINISTERIOS PARA VARONES Y MUJERES, A LA PAR
Placet 158
 Non placet 9
95. Para la Iglesia amazónica es urgente que se promuevan y se confieran ministerios para hombres y mujeres de forma equitativa.
MUJERES DIÁCONOS, UNA HIPÓTESIS PARA ESTUDIAR
Placet 137
 Non placet 30
103. En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, […] se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una “Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres” que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados.
MINISTERIOS VIEJOS Y NUEVOS, PARA LAS MUJERES
Placet 160
 Non placet 11
102. Pedimos revisar el Motu Propio de San Pablo VI, “Ministeria quedam”, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros a ser desarrollados. En los nuevos contextos de evangelización y pastoral en la Amazonía, donde la mayoría de las comunidades católicas son lideradas por mujeres, pedimos sea creado el ministerio instituido de “la mujer dirigente de la comunidad”.
LAICOS A LA CABEZA DE LAS COMUNIDADES, POR ROTACIÓN
Placet 156
 Non placet 14
96. El Obispo pueda confiar, por un mandato de tiempo determinado, ante la ausencia de sacerdotes en las comunidades, el ejercicio de la cura pastoral de la misma a una persona no investida del carácter sacerdotal, que sea miembro de la comunidad. Deben evitarse personalismos y por ello será un cargo rotativo.
UNA CONFERENCIA DE OBISPOS DE LA AMAZONIA
Placet 145
 Non placet 22
115. Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región […] para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchos de las propuestas surgidas en este Sínodo.
UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR UN “RITO AMAZÓNICO”
Placet 140
 Non placet 29
119. El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico. […] También podría estudiar y proponer cómo enriquecer ritos eclesiales con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus aguas.
PECADOS ECOLÓGICOS Y MINISTERIOS DEL MEDIO AMBIENTE
Placet 150
 Non placet 13
82. Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. […] También proponemos crear ministerios especiales para el cuidado de la “casa común” y la promoción de la ecología integral.
LA “FELICIDAD” INNATA DE LOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA
Placet 157
 Non placet 9
9. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”, y que se realiza plenamente en las Bienaventuranzas. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una intercomunicación entre todo el cosmos, donde no hay excluyentes ni excluidos, y donde podamos forjar un proyecto de vida plena para todos. Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales.
CONTRA EL INFANTICIDIO Y LA EUTANASIA, PERO SIN LLAMARLOS POR SU NOMBRE
Placet 165
 Non placet 2
80. Reafirmamos nuestro compromiso por defender la vida en su integralidad desde su concepción hasta su ocaso y la dignidad de todas las personas. La Iglesia ha estado y está al lado de las comunidades indígenas para salvaguardar el derecho a tener una vida propia y tranquila, respetando los valores de sus tradiciones, costumbres y culturas, la preservación de los ríos y bosques, que son espacios sagrados, fuente de vida y sabiduría. Apoyamos los esfuerzos de tantos que, de modo valiente, defienden la vida en todas sus formas y etapas.








Jamas adoraré a la Pachamama.¿Y tú?.



El Papa Francisco ha pedido perdón por el robo de los ídolos de la Pachamama, que han sido recuperados por la policía italiana en el río Tíber. Y dice que puede que esos ídolos estén presentes en la misa de clausura del Sínodo, mañana en San Pedro. Eso sí, le ha pasado el marrón de la decisión a Parolin: a saber por qué…
Por su parte, Complicit Clergy ha convocado una concentración mañana a las 11 de la mañana en la Plaza de San Pedro para rezar el rosario y manifestar su rechazo a la profanación de la Iglesia con ídolos paganos. Marco Tosatti se hace eco de la convocatoria en Stilum Curiae.
Todo va muy rápido. Todo se precipita con velocidad de vértigo. No da tiempo a asimilar una noticia cuando surge otra.

El Obispo Atanasio Schneider ha hecho pública una carta abierta que recoge Life Site News en la que pide a todos los católicos, obispos, sacerdotes y laicos, que ofrezcan actos de reparación, protesta y corrección por el uso de las estatuas de la Pachamama, a las que considera como un “nuevo becerro de oro”. He aquí un breve extracto de esa carta:
 “Como sucesor de los Apóstoles, encargado del cuidado del rebaño de Dios, no puedo permanecer en silencio ante la flagrante violación de la santa voluntad de Dios y las desastrosas consecuencias que tendrá sobre las almas individuales, sobre la Iglesia en su conjunto y de hecho sobre toda la raza humana. Por lo tanto, es con gran amor por las almas de mis hermanos y hermanas que escribo este mensaje “.
“Los católicos no pueden aceptar ningún culto pagano, ni ningún sincretismo entre las creencias y prácticas paganas y las de la Iglesia Católica. Los actos de adoración de encender una luz, inclinarse, postrarse o inclinarse profundamente en el suelo y bailar ante una estatua femenina desnuda, que no representa a Nuestra Señora ni a una santa canonizada de la Iglesia, viola el Primer Mandamiento de Dios.”
“Todos los católicos verdaderos, que todavía tienen el espíritu de los apóstoles y de los mártires cristianos, deben llorar y decir acerca de las ceremonias paganas que tuvieron lugar en la ciudad eterna de Roma, parafraseando las palabras del Salmo 79: 1: Oh Dios, los paganos han entrado en tu heredad; han contaminado tu santa ciudad de Roma; han dejado a Roma en ruinas.”
“San Atanasio dijo: “Se jactarán de que adoran y sirven, no meras existencias y piedras y formas de hombres y pájaros irracionales y animales y bestias rastreras, sino el sol y la luna y todo el universo celestial, y la tierra, deificando así la creación” (Contra Gentiles , 21, 1-3) y: “Se combinarán todos juntos, como un solo cuerpo, y dirán que el todo es Dios” (Contra Gentiles , 28, 2). “En lugar del Dios real y verdadero, deificaron las cosas que no lo eran, sirviendo a la criatura en lugar del Creador (ver Rom. 1:25), involucrándose así en la necedad y la impiedad” ( Contra Gentiles , 47, 2).
Todo va muy rápido… Lean ustedes el documento final del sínodo de la Amazonia. Y les llamo la atención sobre el punto 14:
14. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad, llamados de innumerables maneras, con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza (LS 16, 91, 117, 138, 240). Reconozcamos que desde hace miles de años han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han logrado preservarlos hasta hoy para que la humanidad pueda beneficiarse del goce de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estos conocimientos fundamentales en los que se manifiestan como semillas de la Palabra.
A ver… Dejemos las cosas claras: las creencias y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad en las comunidades amazónicas se llama paganismo. Y eso de que “desde hace miles de años [esos espíritus en los que creen los indígenas] han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques” es una herejía como la copa de un pino. El único Creador y el único que cuida de la creación es la Santísima Trinidad. Recordemos el Credo:
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
Esta es la fe de la Iglesia. Esta es la única fe verdadera.
Señor, ten compasión de tu Iglesia. No permitas la abominación sacrílega de introducir ídolos paganos en tu templo santo. Te pedimos, Señor, por el Papa Francisco, por los cardenales, por los obispos y sacerdotes. Hazlos santos, Señor. Líbranos de los hipócritas que pretenden destruir tu Santa Iglesia haciéndose pasar por católicos sin profesar realmente la fe de la Iglesia.
La idolatría es uno de los pecado más graves. Es una grave ofensa a Dios. No podemos consentir el sacrilegio, la blasfemia y la profanación de nuestros templos. 
Es la hora de la Resistencia, rosario en mano. Yo no he robado los ídolos ni los he tirado al Tíber pero como si lo hubiera hecho. Yo mismo sacaría de cualquier templo católico los ídolos de la Pachamama y los destruiría con mucho gusto. 
Cristo es el Rey. Cristo Vence. Cristo Impera. 
¡Viva Cristo Rey!.

Éxodo 20, 3-6

No tendrás otro Dios que a mí. No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios; un Dios celoso, que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos.

Levítico 26, 1

No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el Señor vuestro Dios.

Deuteronomio 7, 26

Y no traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema.

Deuteronomio 8, 19

Y sucederá que si alguna vez te olvidas del Señor, tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra vosotros hoy, que ciertamente pereceréis.

Deuteronomio 30, 17-18

Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto, yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán.

Miqueas 5:13

Exterminaré tus imágenes talladas y tus pilares de en medio de ti y ya no te postrarás más ante la obra de tus manos.

Éxodo 32, 19-20

Y sucedió que tan pronto como Moisés se acercó al campamento, vio el becerro y las danzas; y se encendió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las hizo pedazos al pie del monte. Y tomando el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego, lo molió hasta reducirlo a polvo y lo esparció sobre el agua, e hizo que los hijos de Israel la bebieran.
Tirar a los ídolos al Tíber no era suficiente. Tendríamos que haberlos quemado, haberlos reducido a polvo y haberlos esparcido sobre las aguas del río, como hizo Moisés.

Jeremías 10

¡Escucha la palabra que el Señor te dice, oh Israel!  Esto dice el Señor:
«No te comportes como las otras naciones
    que tratan de leer el futuro en las estrellas.
No tengas temor de sus predicciones,
    aun cuando otras naciones se aterren por ellas.
 Sus costumbres son vanas y necias.
    Cortan un árbol y el artesano talla un ídolo.
Lo decoran con oro y plata
    y luego lo aseguran con martillo y clavos
    para que no se caiga.
 ¡Sus dioses son como
    inútiles espantapájaros en un campo de pepinos!
No pueden hablar
    y necesitan que los lleven en los brazos porque no pueden caminar.
No tengan temor de semejantes dioses,
    porque no pueden hacerles ningún daño, tampoco ningún bien».
 ¡Señor, no hay nadie como tú!
    Pues eres grande y tu nombre está lleno de poder.
¿Quién no te temería, oh Rey de las naciones?
¡Ese título te pertenece solo a ti!
Entre todos los sabios de la tierra
    y en todos los reinos del mundo
    no hay nadie como tú.
Los que rinden culto a ídolos son estúpidos y necios.
 ¡Las cosas a las que rinden culto están hechas de madera!
Traen láminas de plata desde Tarsis
    y oro desde Ufaz,
y les entregan esos materiales a hábiles artesanos
    que hacen sus ídolos.
Luego visten estos dioses con ropas de púrpura y azul real
    hechas por sastres expertos.
 Sin embargo, el Señor es el único Dios verdadero.
¡Él es el Dios viviente y el Rey eterno!
Toda la tierra tiembla ante su enojo;
    las naciones no pueden hacerle frente a su ira.
Diles a los que rinden culto a otros dioses: «Sus supuestos dioses, que no hicieron los cielos y la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo de los cielos».
El Señor hizo la tierra con su poder,
    y la preserva con su sabiduría.
Con su propia inteligencia
    desplegó los cielos.
Cuando habla en los truenos,
    los cielos rugen con lluvia.
Él hace que las nubes se levanten sobre la tierra.
    Envía el relámpago junto con la lluvia,
    y suelta el viento de sus depósitos.
¡Toda la raza humana es necia y le falta conocimiento!
    Los artesanos quedan deshonrados por los ídolos que hacen,
porque sus obras hechas con tanto esmero son un fraude.
    Estos ídolos no tienen ni aliento ni poder.
Los ídolos son inútiles; ¡son mentiras ridículas!
    En el día del juicio, todos serán destruidos.
¡Pero el Dios de Israel no es ningún ídolo!
    Él es el Creador de todo lo que existe,
incluido Israel, su posesión más preciada.
    ¡El Señor de los Ejércitos Celestiales es su nombre!

Isaías 44, 17-20

Y del resto hace un dios, su ídolo. Se postra delante de él, lo adora, y le ruega, diciendo: Líbrame, pues mi dios eres tú.

Isaías 45, 18-22

Porque así habla Yahvé, el que creó los cielos, el Dios que formó la tierra, la hizo y la afirmó. No la creó para yermo, la formó para que fuese habitada. Soy yo Yahvé, y ningún otro.
No he hablado yo en secreto, en un oscuro rincón de la tierra. No he dicho yo a la progenie de Jacob: Buscadme en vano. Soy yo Yahvé, que hablo justicia y proclamo lo recto.
Reuníos y venid, acercaos todos, supervivientes de las naciones. No saben nada los que llevan sus ídolos de madera, los que suplican a un dios que no puede salvar.
Exponed, aducid vuestras pruebas, deliberad todos juntos: «¿Quién hizo oír esto desde antiguo y lo anunció hace tiempo? ¿No he sido yo Yahveh? No hay otro dios, fuera de mí. Dios justo y salvador, no hay otro fuera de mí.
Volveos a mí y seréis salvados confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro.

Isaías 46, 7

Lo levantan en hombros y lo llevan; lo colocan en su lugar y allí se está. No se mueve de su lugar. Aunque alguno clame a él, no responde, de su angustia no lo libra.

Hechos 17, 16

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos.

Salmos 81, 9

No haya en ti dios ajeno ni adores a dios extranjero.

Éxodo 23, 13

Y en cuanto a todo lo que os he dicho, estad alerta; no mencionéis ni se oiga en vuestros labios el nombre de otros dioses.

2 Reyes 17, 35

Con los cuales el Señor hizo un pacto y les ordenó, diciendo: No temeréis a otros dioses ni os inclinaréis ante ellos, no los serviréis ni les ofreceréis sacrificios.

Éxodo 22, 20

El que ofrezca sacrificio a otro dios, que no sea el Señor, será destruido por completo.

1 Corintios 10, 14, 21

Por lo cual, amados míos, huid la idolatría.
No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.

Mateo 4, 9-10

Y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Entonces Jesús le dijo: ¿Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor, tu Dios, adorarás y solo a Él darás culto”.

Apocalipsis 9, 20

Y el resto de la humanidad, los que no fueron muertos por estas plagas, no se arrepintieron de las obras de sus manos ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni andar.










San Juan Enrique Newman y la Pachamama.


Luis Fernando Pérez Bustamante.
el 26.10.19 a las 2:28 PM.



Conocido es el hecho de que al comienzo del Sínodo para la Amazonia, los jardines del Vaticano acogieron una ceremonia indígena en la presencia del papa Franciso y cardenales y obispos.
Durante dicha ceremonia en el suelo había una estatuilla de madera sobre la que han corrido ríos de tinta. Nadie parecía saber o más bien nadie quería decir qué era esa estatua. Descartado que fuera una representación de la Virgen María, el Papa aclaró cualquier duda al respecto en su intervención de ayer ante la asamblea sinodal: era la Pachamama. Al mismo tiempo, pidió perdón por lo sucedido días antes, cuando unos católicos sacaron los ídolos de la Pachamama de una iglesia romana para luego tirarlos al Tíber, de donde la policía italiana los ha recuperado.
¿Y qué es la Pachamama? Cito de Wikipedia:
“Es una diosa totémica de los Incas representada por el planeta Tierra”
cito a Mons. José Luis Azcona, quien ha desempeñado su ministerio episcola entre indígenas, lo cual significa que algo sabe del tema. Dice que la Pachamama es una diosa:
«…como Cibeles (de la antigüedad clásica) o como la diosa Astarte adorada en Babilonia, ambas expresan la fertilidad de la mujer»
En la retransmisión de la ceremonia indígena por parte de Vatican.news, la locutora encargada de la versión en español, dijo lo siguiente mientras los participantes en el rito religioso se prostraban ante la Pachamama y una mujer indígena rezaba alzando los brazos a lo alto:
«… están orando y rezando en comunión directa con la Madre Tierra»
Lo pueden ustedes comprobar en el vídeo, a partir del minuto 10:55.
Como aquello no les debió parecer suficiente, la Pachamama fue también protagonista de actos religiosos en el interior de la la iglesia romana de Santa María en Traspontina, situada en la Via de la Conciliazione a pocos metros del Vaticano.
Según Francisco, no había intención idolátrica. Según Mons. Azcona, cabe definir así lo ocurrido:
«La invocación de las estatuillas frente a las cuales incluso algunos religiosos se han inclinado en el Vaticano (y no digo la congregación a la que pertenecen…) es la invocación de un poder mítico, el de la Madre Tierra, al que se piden bendiciones para la humanidad o gestos de gratitud. Son escandalosos sacrilegios demoníacos, especialmente para los pequeños que no saben discernir».
según el cardenal Müller traer esos ídolos a la Iglesia «fue un pecado grave, un crimen contra la Ley Divina».
Las opiniones de Mons. Azcona y el cardenal Müller encajan dentro de lo que hace días aseguró el periodista Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, en un editorial publicado en Vatican.news:
«A los nuevos iconoclastas, que han pasado del odio a través de las redes sociales a la acción, podría serles útil releer lo que dijo uno de los nuevos santos canonizados hace unos días, el cardenal John Henry Newman. En su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, publicado en 1878, sobre la adopción por la Iglesia de elementos paganos, Newman escribió:
“El uso de templos y de los dedicados a santos particulares, y a veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; las ofrendas ex voto en caso de curación de enfermedades; el agua bendita, el asilo; las fiestas y los tiempos litúrgicos, el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones en los campos, los ornamentos sacerdotales, la tonsura, el anillo utilizado en el matrimonio, el dirigirse hacia el oriente, y en una fecha posterior también las imágenes, tal vez incluso el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison: todos son de origen pagano, y han sido santificados por su adopción en la Iglesia”».
Es decir, según Tornielli, todos aquellos que rechazamos ceremonias paganas en la Iglesia somos iconoclastas y para justificar su acusación cita al gran santo converso inglés. Lo que no dice el periodista italiano es que el contexto de las palabras de Newman están en un texto que trata sobre «El poder asimilador de la gracia sacramental», en el que habla de la purificación de elementos materiales de origen pagano para usarlos en el rito cristiano y no de la paganización del cristianismo realizando ritos paganos. Y de hecho, cita a San Agustín:
«Los que conocen el Antiguo y el Nuevo Testamento no condenan en la religión pagana la erección de templos o la institución de sacerdocios, sino que estos se hicieran para ídolos y demonios (…) La verdadera religión condena en sus supersticiones, no tanto los sacrificios, por los santos antiguos sacrificaron al Dios verdadero, sino el que sacrifiquen a los dioses falsos»
San Agustín, Epistola 102.18
El santo Obispo de Hipona en su obra Contra Faustum (autor maniqueo), admite:
«Tenemos algunas cosas en común con los gentiles, pero nuestra finalidad es diferente»
Algo parecido, señala San Juan Enrique Newman, ocurre con el culto a los mártires, al que San Jerónimo se refiere de la siguiente manera en respuesta a dudas de Vigilancio:
«Porque una vez dimos cultos a los ídolos, ¿es esa una razón de que no debamos dar culto a Dios,por temor a que parezca que nos dirigimos a él con un honor parecido al que se tributaba a los ídolos y que era entonces detestable, por cuanto que éste se tributa a los mártires y por esta razón ha de ser aceptado?»
Si algo hay claro en la Escritura es que Dios condena la idolatría de dioses paganos. De hecho, el mandamiento del Decálogo contra la fabricación y uso religioso de imágenes necesariamente se refiere a ese tipo de acto religioso, el idolátrico, porque al mismo tiempo ordena fabricar imágenes de querubines para el Arca de la Alianza.
No tendrás otro dios fuera de mí. No te harás escultura ni imagen, ni de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas por debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios”
Ex 20,3-5
Y:
Harás también un Propiciatorio de oro puro de dos codos y medio de largo y un codo y medio de ancho; labrarás dos querubines de oro; serán de oro macizo y estarán en los dos extremos del Propiciatorio; cada querubín estará en un extremo, formando un solo cuerpo con el Propiciatorio en ambos extremos. Los querubines tendrán las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con ellas el Propiciatorio, y sus rostros estarán uno frente a otro, mirando al Propiciatorio.Pondrás el Propiciatorio sobre el arca, dentro de la cual colocarás el Testimonio que te voy a dar. Allí me reuniré contigo y te hablaré desde encima del Propiciatorio, entre los dos querubines que habrá sobre el arca del Testimonio; te comunicaré todo lo que tengas que ordenar a los hijos de Israel.Ex 25, 17-22
Como Dios no se puede contradecir, es evidente que la prohibición del uso de imágenes se refiere a las que son de carácter idolátrico, a las que se da el sentido de ser otros dioses. Y eso es exactamente la Pachamama. Una diosa pagana a la que dar culto, como se hizo en los jardines del Vaticano y en un templo romano, es un acto de idolatría.
Fue precisamente el papa Francisco quien, en una homilía predicada en Santa Marta el 6 de junio del 2013, dijo lo siguiente:
«La idolatría es sutil», todos nosotros «tenemos nuestros ídolos ocultos» y «el camino de la vida para llegar, para no estar lejos del Reino de Dios», implica «descubrir los ídolos ocultos». Un comportamiento que ya se encuentra en la Biblia -recuerda-, se lee en el episodio en el que Raquel, mujer de Jacob, finge no tener consigo ídolos, los cuales ha llevado de la casa de su padre y los ha escondido detrás de su caballo. También nosotros, dijo Francisco, «lo hemos escondido en un caballo, pero tenemos que buscarlo y debemos destruirlo», porque la única manera de seguir a Dios es la de un amor basado en la «lealtad».
Por tanto, ante la presencia de un ídolo pagano que se usa en una ceremonia pagana dentro de la Iglesia, no cabe pedir perdón por deshacerse del mismo. Cabe destruirlo para no cometer uno de los pecados más grandes, si no el que más, contra Dios. 
Quien permite el culto a la Pachamama en la Iglesia profana lo más sagrado, provoca la ira de Dios y ofende a cualquiera que tenga el nombre de cristiano y el apellido de católico.
Y como dijo Cristo:
«… al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo, ¡ay del hombre por cuya culpa se produce el escándalo!»
Mt 18,6-7
Levántate Señor y juzga tu causa.
Luis Fernando Pérez Bustamante.









El Documento del Sínodo Amazónico.


ritualEn lo que sigue, apuntamos algunas reflexiones sobre algunos pasajes del Documento emitido por el Sínodo para la Amazonia. Todos los subrayados en negrita son nuestros. Las faltas de escritura del Documento venían así en la versión a la que pudimos acceder. Entre comillas los pasajes del Documento.
“5. “Cristo apunta a la Amazonía” (Pablo VI, atrib.).
Por lo que entendemos, ese dicho se atribuye a Pablo VI, no consta por escrito en ninguna parte como suyo, así que no sabemos realmente si lo dijo o no.
“9. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas.”
Aquí entendemos que habla de la meta ideal a la que podría y debería tender (con la ayuda de la gracia de Dios, la predicación del Evangelio, los Sacramentos, etc.) la vida de los indígenas amazónicos, pero la redacción se podría leer como algo que se ya se da efectivamente entre ellos, lo cual no lo descartamos en casos individuales, pero afirmarlo así a nivel de pueblos en general pensamos que sería bastante irreal.
“Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales.”
Aquí aparecen unas ciertas “diversas fuerzas espirituales” que no se sabe bien lo que son ni cuán diversas puedan llegar a ser. Dicen que caracterizan la comprensión de la vida que tienen esos pueblos, pero como dentro de los elementos que se describen como integrando esa comprensión aparecen algunos que son reales, como Dios, por ejemplo, no queda claro si el Documento entiende que esas fuerzas espirituales tan diversas son reales también.
“14. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad, llamados de innumerables maneras, con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza (LS 16, 91, 117, 138, 240). Reconozcamos que desde hace miles de años han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han logrado preservarlos hasta hoy para que la humanidad pueda beneficiarse del goce de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estos conocimientos fundamentales en los que se manifiestan como semillas de la Palabra.”
Aquí aparecen de nuevo esos espíritus, esta vez con la confusa calificación de “espíritus de la divinidad” ¿la divinidad tiene muchos espíritus, son varias divinidades? En fin. Pero resulta que luego en el párrafo no se sabe si el sujeto de la frase “han cuidado…etc.” son los “espíritus de la divinidad” o las “comunidades amazónicas”. No queda claro que el Documento no esté diciendo que han sido esos “espíritus” los que hace miles de años vienen cuidando la tierra, etc.
Luego habla de unos “conocimientos fundamentales” que se entienden coherentemente, en el párrafo, si son propiedad de esos “espíritus”. Si se atribuye esos conocimientos a las “comunidades amazónicas”, desvinculándolos de los “espíritus”, el párrafo queda incoherente.
“Pero, la Amazonía hoy es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia.”
En realidad, obviamente, la Amazonia es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia, desde que, posteriormente al pecado original, ha sido habitada por seres humanos.
“Esta única crisis socio-ambiental se reflejó en las escuchas pre-sinodales que señalaron las siguientes amenazas contra la vida: apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; las concesiones madereras legales y el ingreso de madereras ilegales; la caza y la pesca predatorias; los mega-proyectos no sostenibles (hidroeléctricas, concesiones forestales, talas masivas, monocultivos, carreteras, hidrovías, ferrocarriles y proyectos mineros y petroleros); la contaminación ocasionada por la industria extractiva y los basureros de las ciudades y, sobre todo, el cambio climático.”
No deja de resultar extraño y un poco forzado, luego de esa lista de catástrofes, poner “sobre todo” al cambio climático. Uno pensaría que la ecología amazónica está afectada “sobre todo” por la tala indiscriminada de bosques, pero en fin.
“Las víctimas son los sectores más vulnerables, los niños, jóvenes, mujeres y la hermana madre tierra.”
Aquí apunta una relación de parentesco que, además de ser ajena al cristianismo, por eso de “madre tierra”, es lógicamente imposible. Para que una mujer sea a la vez hermana y madre de alguien esta persona debería haber nacido a la vez de esa mujer y de la madre de esa mujer, situación realmente no sostenible, como algunos desarrollos.
“16. Una de las páginas más gloriosas de la Amazonía la han escrito los mártires. La participación de los seguidores de Jesús en su pasión, muerte y resurrección gloriosa, ha acompañado hasta el día de hoy la vida de la Iglesia, especialmente en los momentos y lugares en que ella, por causa del Evangelio de Jesús, vive en medio de una acentuada contradicción, como sucede hoy con quienes luchan valerosamente en favor de una ecología integral en la Amazonía. Este Sínodo reconoce con admiración a quienes luchan, con gran riesgo de sus propias vidas, para defender la existencia de este territorio.”
El contexto que presta el párrafo hace pensar que aquí el título de “mártir”  puede extenderse incluso a no cristianos, que no mueren “in odium fidei” sino defendiendo la ecología integral.
“una conversión pastoral basada en la sinodalidad, que reconozca la interacción de todo lo creado.
Aquí parece apuntar a una dimensión cósmica de la sinodalidad que realmente no creemos que pueda sostenerse teológicamente.
“El manejo tradicional de lo que la naturaleza les ofrece ha sido hecho del modo que hoy denominamos manejo sostenible.”
Este elogio a los pueblos indígenas nos parece un caso de “hacer de la necesidad virtud”. Es claro que estos pueblos no han comenzado siquiera a tener el grado de civilización que ha hecho posible el desarrollo industrial moderno que tiene como una de sus consecuencias el daño ambiental.
“48. La Iglesia promueve la salvación integral de la persona humana, valorando la cultura de los pueblos indígenas, hablando de sus necesidades vitales, acompañando a los movimientos en sus luchas por sus derechos.”
Aquí pensamos que vendría bien el tan manido “discernimiento” en cuanto a qué movimientos, con qué ideologías y finalidades últimas, con qué estrategias, etc.
“55. Todos estamos invitados a acercarnos a los pueblos amazónicos de igual a igual, respetando su historia, sus culturas, su estilo del ‘buen vivir’ (PF 06.10.19). El colonialismo es la imposición de determinados modos de vivir de unos pueblos sobre otros, tanto económica, cultural o religiosamente. Rechazamos una evangelización de estilo colonialista.”
Con ese criterio parece claro que la imposición del ídolo Pachamama en un templo católico de Roma es de lo más “colonialista” que puede haber.
“Las peregrinaciones, procesiones y fiestas patronales deben ser apreciadas, acompañadas, promovidas y algunas veces purificadas, ya que son momentos privilegiados de evangelización que deben llevar al encuentro con Cristo. (…) Es preciso “dar una catequesis apropiada y acompañar la fe ya presente en la religiosidad popular.
Curiosamente, son las expresiones que sí son católicas las que son miradas con desconfianza y aquí sí se usa una palabra, “purificación”, que no aparece nunca al referirse a los cultos idolátricos y paganos de los indígenas amazónicos.
“59. Entre las complejidades del territorio amazónico, destacamos la fragilidad de la educación sobre todo en los pueblos indígenas. Aunque la educación es un derecho humano, la calidad educativa es deficiente y la deserción escolar muy frecuente, sobre todo en las niñas. La educación evangelizapromueve la transformación social, empoderando a las personas con un sano sentido critico. “Una buena educación escolar a una temprana edad pone semillas que pueden producir efectos a lo largo de una vida” (LS 213).”
¿Y no será “colonialista” querer “educar” a los indígenas amazónicos? ¿Quiénes somos nosotros para decir que no están educados? ¿Qué pasó con esa maravillosa sabiduría ancestral que incluso parece que habría sido trasmitida por milenarios “espíritus de la divinidad”?
“68. La Iglesia es parte de una solidaridad internacional que debe favorecer y reconocer el rol central del bioma amazónico para el equilibrio del clima del planeta”
La Iglesia no es parte de nada. Es el Cuerpo de Cristo, y como tal, la Plenitud del que lo llena todo en todos (Ef. 1, 23). No es una parte, es un todo, y por tanto, no está subordinada a ningún todo, y menos al Nuevo Orden Mundial y a su vocera la ONU.
“70. Para los cristianos, el interés y preocupación por la promoción y respeto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, no es opcional. El ser humano es creado a imagen y semejanza del Dios Creador, y su dignidad es inviolable. Por eso la defensa y promoción de los derechos humanos no es meramente un deber político o una tarea social, sino también y sobre todo una exigencia de fe. Tal vez no podamos modificar inmediatamente el modelo de un desarrollo destructivo y extractivista imperante, pero, sí tenemos la necesidad de saber y dejar en claro ¿dónde nos ubicamos?, ¿al lado de quién estamos?,”
Planteo de lucha de clases típico de la teología de liberación marxista.
“74. A todos nos corresponde ser guardianes de la obra de Dios. Los protagonistas del cuidado, la protección y la defensa de los derechos de los pueblos y de los derechos de la naturaleza en esta región son las mismas comunidades amazónicas. Son ellos los agentes de su propio destino, de su propia misión. En este escenario, el papel de la Iglesia es el de aliada. Ellos han expresado claramente que quieren que la Iglesia los acompañe, que camine junto a ellos, y no que les imponga un modo de ser particular, un modo de desarrollo específico que poco tiene que ver con sus culturas, tradiciones y espiritualidades.”
Pero Jesucristo Nuestro Señor quiere que se les anuncie el Evangelio, y éste, desde que condena la idolatríaes contrario a una parte de sus culturas, tradiciones y espiritualidades.
“77. Se necesita de manera urgente el desarrollo de políticas energéticas que logren reducir drásticamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases relacionados con el cambio climático.”
Como quien dice, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o en lenguaje más de exégesis bíblica: “un aerolito caído del cielo climático”.
“La Iglesia ha estado y está al lado de las comunidades indígenas para salvaguadar el derecho a tener una vida propia y tranquila, respetando los valores de sus tradiciones, costumbres y culturas, la preservación de los ríos y bosques, que son espacios sagrados, fuente de vida y sabiduría.”
¿Son espacios sagrados? ¿Quién los consagró? ¿La Iglesia? ¿Los “espíritus de la divinidad”?
“La Iglesia está incluida en esta llamada a desaprender, aprender y reaprender, para superar así cualquier tendencia hacia modelos colonizadores que han causado daño en el pasado.”
La Iglesia tiene que desaprender mucho de lo que desde hace más de sesenta años la viene carcomiendo hasta dar los frutos que hoy estamos contemplando.
“82. Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente, transgresiones contra los principios de
interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 340-344) y contra la virtud de la justicia.”
¿Los términos de esa definición se toman juntos o separados? Parece que juntos, porque hay muchas acciones y omisiones contra Dios, por ejemplo, que no pueden ser calificados de “pecados ecológicos”.
En caso de que vayan juntos ¿deben verificarse todos por separado, o se supone que con uno o algunos de ellos que se verifiquen ya está el pecado ecológico cometido?
En el primer caso, lo vemos confuso, parece que habría que esforzarse mucho para poder cometer un pecado ecológico.
En el segundo caso, es claro que debería verificarse la acción u omisión contra el ambiente, pero ¿alguna más? ¿Cuál y por qué? ¿Podría haber un pecado ecológico contra el prójimo que no fuese contra la comunidad, y viceversa, y lo mismo, que no fuese contra Dios?
Pero en cuanto a actuar u omitir contra el ambiente ¿cuándo se da? Porque es inevitable utilizar los recursos naturales, generar residuos, etc. ¿A partir de qué punto es necesario confesarse antes de comulgar…o es que será solamente cuestión de “discernimiento”?
“83. Como manera de reparar la deuda ecológica que tienen los países con la Amazonía, proponemos la creación de un fondo mundial para cubrir parte de los presupuestos de las comunidades presentes en la Amazonía que promueven su desarollo integral y autosostenible y así también protegerlas del ansia depredadora de querer extraer sus recursos naturales por parte de las empresas nacionales y multinacionales.”
Párrafo confuso, no queda claro si esa plata va a ser para las comunidades indígenas o para los activistas ecológicos y sus organizaciones.
“Debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y el uso de plásticos, cambiando nuestros hábitos alimenticios (exceso de consumo de carne y peces/mariscos) con estilos de vida más sobrios.”
La parte si se quiere humorística. Nos preguntamos en qué queda la dieta de los indígenas amazónicos si aplican ese precepto. ¿Viven de frutas, nada más, o son en cambio excelentes cazadores y pescadores?
En todo caso, es bueno matizar aquí con un pasaje de San Pablo:
“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2, 16 – 17)
Aplicado en forma culturalmente creativa, por supuesto.
“101. La sabiduría de los pueblos ancestrales afirma que la madre tierra tiene rostro femenino.”
En realidad, no nos parece que haga falta mucha sabiduría, tampoco ancestral, para comprender que las madres por lo general tienen rostro femenino, ni creo que los ancestros perdieran tiempo en esa clase de observaciones, pero el asunto es que eso de que la tierra es viviente, animal, mujer y madre es una falsedad grande como una casa, que no hay sabiduría ancestral que pueda hacerla tragar.
“102. Ante la realidad que sufren las mujeres víctimas de violencia física, moral y religiosa, incluso el feminicidio,”
Varias observaciones:
1) Es terrible que se mate a mujeres 2) Lamentablemente, no es nada insólito, desde el pecado original. 3) No tiene una diferencia esencial ni una gravedad especial respecto del hecho igualmente terrible de que se mate a varones, así que la palabra “feminicidio” no tiene ninguna razón de ser.
Menos en un documento de la Iglesia.
“Pedimos revisar el Motu Propio de San Pablo VI, Ministeria quedam, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros a ser desarrollados.”
En realidad, desde ese “Motu proprio", al menos, no se considera que esos ministerios dependan del Sacramento del Orden, puesto que se pueden conferir a los laicos. Pero el pedir que se los abra a mujeres puede ser querer dar un paso en el camino al sacerdocio femenino.
“103. En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una “Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres” que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados.”
El resultado en cuestión no fue “parcial”, sino que simplemente no hubo diaconisas en la antigüedad en el sentido de que hubiesen recibido el Sacramento del Orden. Esperar nuevos resultados es como esperar que logre crearse un pasado nuevo, cosa que pese a San Pedro Damián es imposible.
“104. Para la Iglesia Amazónica es urgente la promoción, formación y apoyo a los diáconos permanentes, por la importancia de este ministerio en la comunidad.”
Lo ponemos aquí porque enseguida veremos por dónde saca este pez la cola.
“Es decir, una formación más bíblica en el sentido de una asimilación a Jesús como se muestra en los Evangelios: cerca de las personas, capaz de escuchar, sanar, consolar, pacientemente, no buscando solicitar sino manifestar la ternura del corazón de su Padre.”
No queda claro eso de que Jesús no buscaba solicitar, que sin duda es cierto si “solicitar” se entiende en algún mal sentido, pero que fuera de eso, le pidió de beber a la Samaritana, por ejemplo, en fin, habría que ver qué quisieron decir sin lograr hacerlo.
Lo de “más bíblica”, en sí mismo, está muy bien, pero lo comentaremos tras citar este otro párrafo:
“114. Proponemos que sea establecida una Universidad Católica Amazónica basada en la investigación interdisciplinaria (incluyendo estudios de campo), en la inculturación y en el diálogo intercultural; que la teología inculturada incluya la formación conjunta para ministerios laicales y formación de sacerdotes, basada principalmente en la Sagrada Escritura.”
Primero, lo de “más bíblica” y “basada principalmente en la Sagrada Escritura”. Nos tememos, dada la experiencia de algunos años, que esto pueda querer decir “con poca filosofía, poca teología, poco Magisterio, en definitiva, poca doctrina católica en general”.
Lo cual sin duda que haría mucho más fácil el ingreso de los “espíritus de la divinidad”.
Lo de la Universidad Católica Amazónica, teniendo en cuenta el estado actual de las Universidades supuestamente católicas y la tendencia que hemos visto en este Sínodo, durante el cual se ha realizado culto idolátrico en los jardines del Vaticano y en una Iglesia de Roma, hace asomar horizontes nada luminosos lamentablemente.
“La Instrucción de la Congregación para el Culto Divino Redemptoris sacramentum (2004) insiste en que los fieles disfruten del derecho a tener la celebración eucarística tal como se establece en los libros y normas litúrgicas. Pero parece extraño hablar del derecho a celebrar una Eucaristía según lo prescrito, por no hablar del derecho más fundamental de acceso a la Eucaristía para todos: «En la Eucaristía la plenitud ya se ha realizado, y es el centro vital del universo, el centro lleno de amor y vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es en sí misma un acto de amor cósmico» (LS 236).”
La Eucaristía para todos, así no más, no. Tienen que ser creyentes, bautizados, con fe y una cierta formación mínima en la misma, y no tener pecados mortales sin confesar.
“Considerando que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y sirve (LG 13; OE 6) lo que da testimonio de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituída y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema.”
Aquí está la cola del pez, en el uso que se hace aquí del diaconado permanente, como pretexto-plataforma para pedir el sacerdocio casado, o sea, la abolición del celibato sacerdotal obligatorio, que no es obligatorio porque se obligue a alguien a ser sacerdote, sino porque si se quiere abrazar el sacerdocio, se debe abrazar también el celibato.
Sinceramente nos parece que el verdadero modo de atender a las necesidades pastorales de la Amazonia es enviando allá muchos de los sacerdotes que en Europa, por ejemplo, están con una actividad pastoral más bien reducida y seguramente deseosos de inculturarse en esos territorios periféricos para hacer la experiencia “in situ” de la “Iglesia en salida”. 
Antes eso que dañar un tesoro milenario de la Iglesia como es el celibato sacerdotal.  
No nos parece decisivo tampoco el argumento de que el clero tiene que ser indígena, atendiendo a las enormes riquezas que pueden generarse a partir del intercambio que es propio de las situaciones de multiculturalidad.
Pero lo del “abordaje universal del tema” muestra la cola, no del pez, sino de la ballena, o el Leviatán: los experimentos amazónicos como taller para extender luego el desastre a la Iglesia universal.
“116. El Concilio Vaticano II abrió espacios para el pluralismo litúrgico “para variaciones y adaptaciones legítimas para los diversos grupos y pueblos” (SC 38). En este sentido, la liturgia debe responder a la cultura para que sea fuente y culmen de la vida cristiana (cf. SC 10) y para que se sienta ligada a los sufrimientos y a las alegrías del pueblo. Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas.”
Como dije, dado el culto idolátrico a la Pachamama que se realizó en los jardines del Vaticano y en una Iglesia de Roma, cabe ya figurarse lo que será esa “liturgia inculturada”.
Para terminar, una impresión más, y es la tremenda autorreferencialidad que aqueja a esta clase de documentos eclesiales desde hace ya unos cuantos años, no es cosa tampoco que haya comenzado con este Pontificado, si bien aquí también en eso se puede estar alcanzando un “climax”.
Me refiero a una autorreferencialidad eclesial por la cual lo principal de la fe católica parecen ser, al final, las estructuras eclesiales y pastorales.
Sobre el encuentro entre Jesucristo y el indígena amazónico hay muy poco, si hay, en el Documento. Sobre la novedad absoluta que Jesucristo representa para la cultura amazónica y para todas las culturas, lo mismo. Y no hablemos de la singular y única relación de Jesucristo con Dios Padre. En realidad, el Documento parece vibrar más cuando habla de los “espíritus de la divinidad” y su sabiduría ancestral, de la espiritualidad propia de los indígenas amazónicos, etc.
Pero ya que hablamos de Jesucristo, citemos una vez más:
“51. Cristo con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios y se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad.”
Ambiguo, como siempre, pero también como casi siempre últimamente, a tenor de las solas palabras, es más fácil interpretarlo en el sentido herético. ¿Scalfari estaba invitado para el Sínodo?
En todo caso, el contexto actual debería haber sugerido la necesidad de un poco más de claridad en ese texto.
Sí, Jesucristo, con su Encarnación, apareció visiblemente como hombre, no como Dios, y muchos pensaron que era simplemente un hombre, pero no dejó de ser Dios, no dejó de haber en Él una única Persona, que es la Persona divina del Verbo de Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
Y esa Persona divina del Verbo de Dios nunca dejó de tener su Naturaleza divina.
También dice en otra parte que:
“La lógica de la encarnación enseña que Dios, en Cristo, se vincula a los seres humanos que viven en las “culturas propias de los pueblos” (AG 9)”
pero eso no alcanza a disipar la duda que plantea el pasaje antes citado, porque “estar en” y “ser” no es lo mismo. Yo estoy en mi habitación, no soy mi habitación, ni mi habitación es yo.
Dios está en los profetas, en los santos, y en definitiva, en todas partes, porque es Infinito y tiene la Ubicuidad.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco y el fin del sínodo de la pachamama.

*  Más compras en Londres del Vaticano.

*  Duchas en Génova, el tesoro de la fe.



Por SPECOLA.
26 octubre, 2019.

Ya tenemos claro que las ídolas adoradas en los jardines vaticanos en presencia del Papa Francisco, paseadas por distintas celebraciones en iglesias romanas y en el aula de sínodo, era la ‘pachamama’, es decir la diosa madre tierra, nos lo confirma Papa Francisco en persona. Que es la pachamama nos lo explica con muchos detalles el obispo español José Luis Azcona en una larga homilía pronunciada en la catedral de Belem en plena selva amazónica. Une la pachamama, o madre tierra, con cibeles, la romana magna mater, y con la astarte de Babilonia, todas ellas relacionadas con la fertilidad femenina. La postración que hemos visto ante la pachamama en los jardines vaticanos es uns invocación en toda regla a los poderes míticos de la madre tierra. Este obispo lo califica como un sacrilegio demoniaco que produce escándalo, especialmente a los más humildes. Decir que las ídolas representan a Nuestra Señora en una mentira que pretende hacer mezclas sincretistas.

El Papa Francisco se dio cuenta de que se estaba metiendo en un lio cuando participó en la adoración a la pachamama en los jardines vaticanos. Terminó precipitadamente el rito satánico con un ‘Padre Nuestro’ y suprimió el discurso que estaba preparado. Los coros y danzas han intentado ocultar el hecho y negarlo por todos los medios. Nos quieren convencer que de adoración nada, que de ídolos demoniacos nada, que son unas estatuillas sin significado alguno y demás sublimes argumentos. En la explicación improvisada que el Papa Francisco realizó ayer en el aula sinodal lo complicó aun más y a medida que la hacía se le veía nervioso sin saber cómo salir del entuerto. El remate final volcando la pachamama y sus destinos sobre Parolin, sorprendió al mismo Parolin que como es costumbre no sabía nada. Si mañana se adora la pachamama en San Pedro será terrible y si no se adora la culpa será de un intransigente y ultra católico Parolin. No sabemos el fin que han tenido otros idolillos que acompañaban a la pachamama pero parece que se están recuperando del esfuerzo.

Quos vult Iupiter perdere, dementat prius, es una antigua locución latina que significa que a los que quiere arruinar, jupiter antes les hace perder la cabeza. La locución se cristianiza y queda así: Quos Deus perdere vult, dementat prius. Es utilizada cuando se ve que alguno hace locuras para indicar que está al borde de la catástrofe final. La primera versión es de Sófocles y tiene un origen griego anterior, ha sido ampliamente utilizada en la literatura y en la política. En estos momentos los padres sinodales están apurando sus últimas horas y se afanan en reñidas votaciones. Es triste observar cómo se confirma una vez más que antes del precipicio Dios nos vuelve idiotas. En unas horas la clausura y veremos si siguen adorando a la pachamama o entra un poco de sensatez en mentes tan preclaras. Seguimos aplaudiendo a expulsaron de la iglesia a los ídolos y los tiraron al Tiber, su vuelta nos indica que a estos demonios solo se les hecha con ayuno y oración.

Un grupo de fieles concentrado en las inmediaciones del Vaticano se ha presentado con un cartelón que dice: «Juan IX nos ha enseñado que cancelar un sínodo no es pecado». Ayer hacíamos referencia al conocido como sínodo cadavérico y cómo fue anulado. La historia está llena de sucesos increíbles y el sínodo de la pachamama no lo es menos.

Leer en estos tiempos a Benedicto XVI es como saltar a otra galaxia. Hoy se nos recuerda un texto en el que explica dónde nace la actual crisis del continente Europeo.

El cardenal electricista está en Genova inaugurando unas duchas y unas lavadoras. La ciudad no ha superado el desastre del hundimiento del puente Morandi, hay cientos de familias que han tenido que abandonar sus casas. Siempre es un buen detalle que ayudemos a que los que están viviendo en la calle estén limpios aunque sea tarde y con publi-reportaje incluido.

Siguen los escándalos financieros y ahora aparece la compra de otro edificio en Londres con documentos que lo acreditan. Un escándalo sin fin que ha dejado sin palabras hasta el mismo Galantino y al locuaz Maradiaga, que ya es decir. Este parece que era un poco más modesto y costaba solamente 90 millones de euros.

El verdadero riesgo al que estamos asistiendo no es a una persecución sino a que nos cambien la religión. Desde hace decenios, para muchos católicos, el cambio de parroquia es un cambio de religión. Hay parroquias afortunadas que han contado con párrocos católicos, otras han tenido otras cosas. Nos quieren modificar el depositum fidei y llenarnos de pachamamas. ¡ Esto sí que es cambiar las joyas por lentejuelas ! Nuestro inmortal Miguel de Unamuno decía: ¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de legar a la libertad en Cristo.

«…y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

ApprofondimentoVaticano

Immobiliare Vaticano: a Londra un altro palazzo comprato per 90 milioni



La lettera, che pubbblichiamo, firmata da Domenico Calcagno

DI PAOLO RODARI.



Esclusiva. Benedetto XVI ci spiega da dove nasce la crisi dell’uomo europeo


“La crisi dell’Europa, prima ancora di essere politica, degli stati e delle sue istituzioni, è una crisi dell’uomo”, ci dice B-XVI. La chiesa, l’antropologia, i veri riferimenti di un continente. Un’idea fogliante per un prossimo Sinodo


el texto completo, abajo.

Buena lectura.











Documento final. Sínodo del Amazonía: curas casados, sí; diaconisas, no (sólo por ahora…).







¡¡¡Extra, extra!!! ¡Ya salió el Documento final del Sínodo del Amazonía!
Como era de esperar, un texto plagado de vaguedades, ambigüedades, ecologismos y demás yerbas. Todas cosas de las cuales –claro está- habló el Buen Señor Jesús…
Sólo ante una lectura en diagonal, les comentamos lo que se viene, para que nos vayamos preparando (el documento oficial puede leerse en la página del Vaticano, AQUÍ).
1. Diaconisas, por ahora no pero…
Nro. 95.: “Para la Iglesia amazónica es urgente que se promuevan y se confieran ministerios para hombres y mujeres de forma equitativa”.
Nro. 102: “Pedimos revisar el Motu Propio de San Pablo VI, Ministeria quedam, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros” (nota: es decir, las antiguas “órdenes menores"  o “ministerios” previos al diaconado).
Nro. 103. “Se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una “Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres” que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados (nota: no se llegó a nada, pero van a seguir metiendo presión para que las mujeres puedan acceder al “orden sagrado”).

2. Curas casados, a partir de ahora sí
Nro. 111. “Proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26 (nota: este documento del Concilio Vaticano II dice que es el obispo quien administra el sacramento del orden y decide a quién conferírselo)de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo (nota: todo sacerdote, previo a ser sacerdote, ha estado siempre un tiempo de diácono) y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable (nota: no se dice, pero se supone que deba ser una familia sacramentalmente constituida, es decir, un varón con una mujer, casados por Iglesia), para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema (nota: es decir, algunos dijeron que esto debería aplicarse a toda la Iglesia).

Bienvenidos a la nueva Iglesia.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE.



Bergoglio cierra el sínodo marcando el 
paso a los periodistas.

Vatican Media.




Por INFOVATICANA | 26 octubre, 2019

A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco:

Primero de todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo todavía a fijar y que todavía no atinamos a completarlo, pero estamos en el buen camino, estamos en un buen camino, y estamos entendiendo cada vez más qué es esto de caminar juntos, y estamos entendiendo qué significa discernir, qué significa escuchar, qué significa incorporar la rica tradición de la Iglesia a los momentos coyunturales.

Alguno piensa que la tradición es un museo de cosas viejas. A mí me gusta repetir aquello que Gustav Mahler decía: ‘La tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas’. Es como la raíz de la cual viene la savia que hace crecer el árbol para que de frutos. Tomar eso y hacerlo andar adelante como concebían los primeros padres lo que era la tradición. Recibir y caminar en un mismo sentido. Con esa triple dimensión tan linda de Vicente de (…) ya en el siglo IX. Gracias por todo esto.

Uno de los temas que se han votado, que tuvieron mayoría, tres temas tuvieron mayoría para el próximo sínodo, es el de la sinodalidad. Yo no sé si será elegido ese o no, todavía no me he decidido, estoy reflexionando y pensando. Pero ciertamente puedo decir que hemos caminado mucho y tenemos que caminar más en este camino de la sinodalidad. Muchas gracias a ustedes por esta compañía.

En la Exhortación Postsinodal que, no es obligatorio que el Papa lo haga, lo más probable…, no, perdón, lo más fácil sería: ‘Bueno, acá está el documento, vean ustedes’. De todas maneras, una palabra del Papa de lo que ha vivido en el Sínodo puede hacer bien. Yo quisiera hacerla antes de fin de año de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo que tenga para pensar.

Hablamos de cuatro dimensiones. La dimensión cultural, la hemos trabajado. Hablamos de inculturación, de valoración de la cultura, eso con una fuerza muy grande, y yo quedo contento con lo que se ha dicho al respecto, que está dentro de la tradición de la Iglesia. La inculturación…, ya Puebla había abierto esa puerta, por nombrar lo más cercano.

Segundo, la dimensión ecológica, que quiero acá rendir homenaje a uno de los pioneros de esta conciencia dentro de la Iglesia, que es el Patriarca Bartolomeo de Constantinopla. Fue de los primeros que abrieron camino para crear esta conciencia, y después de él tantos lo han seguido y con esa inquietud y cada vez con aceleración de progresión geométrica del equipo de París y siguiendo los demás encuentros, ahí nació la Laudato si’ como una inspiración en la que trabajó tanta gente, trabajó tanta gente: trabajaron teólogos, científicos, pastoralistas… Bueno, esta conciencia ecológica que va adelante y que hoy nos denuncia un camino de explotación compulsiva, de destrucción en la cual la Amazonia es uno de los puntos más importantes de esto. Es un símbolo, yo diría, de dimensión ecológica en la que se nos juega el futuro, ¿no es cierto?

En las manifestaciones hechas por los jóvenes, ya sea en el movimiento de Greta o de otros, los chicos salían con el cartel: ‘El futuro es nuestro’. Es decir, no decía ‘ustedes por nuestro futuro’. Es nuestro. Ya la conciencia del peligro ecológico que hay con eso, evidentemente no sólo en la Amazonía, el Congo es otro punto, otros sectores… En mi patria está en el Chaco, en la zona del Impenetrable, que es pequeña, pero también conocemos esto de alguna manera.

Junto con la dimensión ecológica está la dimensión social de la cual hablamos, que ya no es sólo que se explota salvajemente lo creado, la creación, sino las personas. Y en la Amazonia aparecen todo tipo de injusticias, destrucciones de personas, explotación de personas, a todo nivel, y destrucción de identidad cultural.

Me acuerdo que llegando a Puerto Maldonado…, creo que lo dije esto, no me acuerdo…, en el aeropuerto no más, un cartel donde la imagen de una chica muy linda, muy bonita: ‘Defendete o cuidate de la trata’. Era la advertencia al turista que llega. La trata escucha, la trata al más alto nivel de corrupción, de personas, a todo nivel. Y esto junto con la destrucción de la identidad cultural, que es otro de los fenómenos que ustedes han señalado muy bien en el documento. La identidad cultural cómo se destruye.

Y la cuarta dimensión, que es la que incluye todas y yo diría que es la principal, es la pastoral, la dimensión pastoral. El anuncio del Evangelio urge, urge. Pero que sea entendido, que sea asimilado, que sea comprendido por esas culturas. Y se habló de laicos, de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas tienen que apuntar a ese punto, y se habló de lo que hacen y fortalecer eso.

Se habló de nuevos ministerios inspirados en el ministerio (…) de Pablo VI, de creatividad en esto. Creatividad en los nuevos ministerios y ver hasta dónde se puede llegar. Se habló de seminarios indígenas y con mucha fuerza. Yo agradezco la valentía que tuvo el Cardenal O’Malley para esto porque nos puso el dedo en la llaga en algo que es una verdadera injusticia social que no se les permite, de hecho, a los aborígenes el camino seminarístico y el camino del sacerdocio, ¿no? Creatividad en todo esto de los nuevos ministerios.

Asumo el pedido de rellamar a la comisión, o quizás abrirla con nuevos miembros para seguir estudiando cómo existía en la Iglesia primitiva el diaconado permanente. Ustedes saben que llegaron a un acuerdo entre todos que no era claro. Yo entregué eso a las religiosas, a la Unión General de Religiosas, que fue la que me pidió hacer la investigación, se lo entregué y ahora cada uno de los teólogos está con su línea buscando, investigando en eso. Yo voy a procurar rehacer esto con la Congregación para la Doctrina de la Fe y asumir nuevas personas en esta comisión y recojo el guante del ‘que seamos escuchadas’, recojo el guante.

Me parecieron algunas cosas que hay que reformar. La iglesia siempre tiene que ir reformándose. La formación sacerdotal en el país. Algunos países…, oír, decir…, en un grupo se dijo, acá se dijo una vez, que yo haya escuchado, que se notaba cierta falta de celo apostólico en el clero de la zona no amazónica respecto a la amazónica.

Con el Cardenal Filoni hemos tenido dificultades cuando una congregación religiosa dijo de encontrar sacerdotes de ese país que tomen el Vicariato. ‘Claro, yo no soy para eso’. Bueno, eso hay que reformarlo. La formación sacerdotal en el país que es universal y que hay una responsabilidad de hacerse cargo de todos los problemas de ese país geográfico, de esa Conferencia Episcopal. Pero reformar eso que no existe la falta de celo.

Lo mismo algunos, recuerdo dos, señalaron el tema que quizás no se vea la falta de celo tan fuerte, perdón, haya falta de celo…, fuerte o no, en jóvenes religiosos, como una cosa que hay que tener en cuenta. Los jóvenes religiosos tienen una vocación muy grande y hay que formarlos en el celo apostólico para ir a las fronteras.

Sería bueno que en el plan de formación de los religiosos existiera una experiencia de un año o más en regiones limítrofes. Lo mismo, y esto es una sugerencia que he recibido por escrito, pero la digo, que en el servicio diplomático de la Santa Sede, en el currículum del Servicio Diplomático, los jóvenes sacerdotes al menos pasen un año en tierra de misión, pero no haciendo el tirocinio en la nunciatura como se hace, y es muy útil, sino simplemente al servicio de un Obispo en un lugar de misión.

Eso será estudiado, pero también es una reforma… Y la redistribución del clero en el mismo país. Se dijo, refiriéndose a una situación, que hay una cantidad grande de sacerdotes de ese país en el primer mundo, léase Estados Unidos, Europa, etcétera, y no hay para mandar a la zona amazónica de ese país. Eso habrá que evaluarlo para estar de acuerdo los fidei donum interesados.

Es verdad que, a veces, eso me pasó a mí siendo Obispo en otra diócesis, ‘te viene uno que vos mandaste a estudiar y se enamoró del lugar, y quedó en el lugar con todo lo que ofrece el primer mundo y no te quiere volver a la diócesis’. Y claro, uno por salvar la vocación cede, pero en ese punto…, tener mucho cuidado y no favorecer…

Agradezco los verdaderos sacerdotes fidei donum que vienen a Europa de África, de Asia y de América, pero los que son fidei donum, que devuelven aquel fidei donum que hizo Europa para con ellos. Pero es un peligro los que vienen y se quedan. Voy a decir una cosa muy triste, un Obispo de Italia que tiene tres de estos que se quedaron y que no le van a celebrar una Misa a los pueblitos de la montaña si antes no les llega la oferta. Esto es histórico de acá, de ahora. Entonces, estemos alerta con eso y seamos valientes en hacer esas reformas de redistribución del clero en el mismo país.

Un punto aparte pastoral fue el de la mujer. Evidentemente la mujer, lo que se dice en el documento queda corto en lo que es la mujer…, en la transmisión de la fe, en conservar la cultura… Quisiera solamente subrayar esto: que todavía no nos hemos caído en la cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia. Y por ahí nos quedamos solamente en la parte funcional, que es importante, que tienen que estar en los consejos, todo lo que se dijo, eso sí. Pero el papel de la mujer en la Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad, y eso es lo que hay que seguir trabajando.

Después se habló de reorganizaciones. Se hace al final del documento, y vi que, a algunos, por los votos, no les parecía, organismos de servicio siguiendo la REPAM. Hacer una especie…, no sé, que la REPAM tenga más consistencia, una especia de cara amazónica…, no sé, de progresar en la organización, progresar en las semi conferencias episcopales. O sea, hay Conferencia Episcopal del país, pero también hay una semi Conferencia Episcopal parcial de una zona. Eso se hace en todos lados. Acá en Italia está la Conferencia Episcopal Lombarda. Hay países que tiene Conferencias Episcopales sectoriales. Por qué no los países que tienen Amazonia, hacer pequeñas Conferencias Episcopales Amazónicas que pertenecen a la general, pero trabajan su trabajo. Ir organizando esa estructura tipo REPAM, tipo CELAM Amazónico. Ir abriendo.

Se habló de una reforma ritual, abrirse a los ritos, eso está dentro de las competencias de la Congregación para el Culto Divino y puede hacerlo siguiendo los criterios y eso sé que lo pueden hacer muy bien y hacer las propuestas necesarias que la inculturación pide, pero siempre jueguen al desborde, siempre más allá, ¿no es cierto? No sólo organización ritual, organización de otro tipo, no sé, lo que vaya inspirando el Señor.

De las 23 Iglesias con rito propio, que se mencionaron en el documento, que fueron saliendo al menos en el pre documento, creo que al menos 18 sino 19 son además Iglesias sui iuris, que empezaron de chiquito, ir armando tradiciones hasta donde el Señor nos lleve, no tenerles miedo a las organizaciones que custodian una vida especial, siempre con ayuda de la Santa Madre Iglesia, madre de todos, que nos va guiando en este camino para no separarnos. No les tengan miedo.

Respecto a la organización de la Curia Romana, una contribución, me parece que hay que hacerlo, y yo hablaré ya cómo hacerlo con el Cardenal Turkson, habría una sección amazónica dentro del Dicasterio de la Promoción del Desarrollo Humano Integral, de tal manera que, como no tienen trabajo, les voy a…

Quiero, además de agradecerles a ustedes, que ya lo hice, agradecer a todos los que trabajaron fuera, sobre todo de esta sala. Bueno, a los secretarios que han ayudado a que…, a la secretaría escondida, a los medios, a los equipos de difusión, a los que prepararon los encuentros y las comunicaciones… A los grandes escondidos que hacen posible que una cosa vaya adelante.

La famosa reggia que nos ha ayudado tanto. A ellos un agradecimiento también. Incluyo a la presidencia de la Secretaría General en agradecimiento con todo.

Y un agradecimiento a los medios de comunicación, que yo pensé que iban a estar acá para escuchar la votación, como es pública la votación…, por lo que han hecho. Gracias por este asunto, por este favor que nos hacen al difundir al Sínodo.

Yo les pediría un favor, que en la difusión que hagan del documento final se detengan sobre todo en los diagnósticos, que es la parte pesada, que es la parte realmente donde el Sínodo se expresó mejor. El diagnóstico cultural, el diagnóstico social, el diagnóstico pastoral y el diagnóstico ecológico. Porque la sociedad tiene que hacerse cargo de esto.

El peligro puede ser que se entretengan, quizás, es un peligro, no digo que lo hagan, pero la sociedad lo pide a veces en…, a ver qué decidieron en esta cuestión disciplinar, qué decidieron en otra, ganó este partido, perdió este. En pequeñas cosas disciplinares, que tienen su trascendencia pero que no harían el bien que tiene que hacer este Sínodo: que la sociedad se haga cargo del diagnóstico que nosotros hemos realizado en las 4 dimensiones.

Yo les pediría a los medios que lo hagan. Siempre hay un grupo de cristianos elite que le gusta meterse como si fuera universal en este tipo de diagnóstico, pero pequeñitos, o en este tipo de resoluciones más disciplinares intereclesiásticas, no digo intereclesiales, intereclesiásticas, y hacer que el mundo ganó tal sección, ganó tal otra. No, ganamos todos con los diagnósticos que hicimos y hasta donde llegamos en las cuestiones pastorales e interclesiásticas, pero que no se encierren en eso.

Pensando hoy en estas élites católicas y cristianas a veces, pero sobre todo católicos que quieren ir a la cosita y se olvidan de lo grande, me acordé de una frase de Péguy y la fui a buscar, trato de traducirla bien, creo que nos puede ayudar cuando describe estos grupos que quieren la cosita y se olvidan de la cosa: ‘Porque no tienen el coraje de estar con el mundo, ellos se creen de estar con Dios. Porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones del hombre, en las opciones de vida del hombre, se creen de luchar por Dios. Porque no aman con ninguno, se creen de amar a Dios’.

A mí me iluminó mucho. No caer prisioneros de estos grupos selectivos que del Sínodo van a querer ver qué se decidió sobre este punto intereclesiástico y sobre este otro y van a negar el cuerpo del Sínodo que son los diagnósticos que hemos hecho en las cuatro dimensiones.

Gracias de corazón, perdónenme la petulancia y recen por mí.