domingo, 6 de enero de 2019

¡ Bárbaro !; Deja sin gasolina a zonas industriales; Deja en el desamparo a diplomáticos mexicanos; Mentiroso: no creó una "Zona Libre"; Más ilegalidades de López: el tren Maya y su Guardia Bolivariana; Francisco y López, repudiados; El Narco-Zedillato, exhibido; Grave caso contra Francisco por encubrimiento; La guerrilla desprecia a López; Sheinbaum no puede;




MÉXICO: EL CAMBIO DE RÉGIMEN.




MENTIROSO.
DELICTIVO.
INEFICIENTE.
DICTATORIAL.
INCAPAZ.
BÁRBARO.


*  ¡ YA DEJÓ SIN GASOLINA A LAS ZONAS INDUSTRIALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO !

*  CULPA AL "HUACHICOL", PERO NO ES CIERTO. NUNCA ANTES HABÍA OCURRIDO ALGO ASÍ.

*  SUS FUNCIONARIOS INCAPACES E INEXPERTOS EN "PEMEX", HAN CREADO EL CAOS.

*  GOLPEA AL CUERPO DIPLOMÁTICO DE MÉXICO EN EL EXTERIOR: ¡ DEJA EN EL DESAMPARO ECONÓMICO A LOS REPRESENTANTES DE MÉXICO Y A SUS FAMILIAS !.

*  HASTA SU "PALERO" DE LA "COPARMEX", GUSTAVO DE HOYOS, LE ECHA EN CARA QUE MIENTE.

*  FALSO, QUE HAYA CREADO UNA "ZONA LIBRE" EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO. 

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇



el texto completo, abajo.





Tuvieron que pasar casi 48 horas después para que el gobierno federal respondiera a la crisis de abasto de combustible que se vive en estos momentos en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

El vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, apenas este sábado pasando las 6 de la tarde anunció que el abasto se va a reestablecer.
el texto completo, abajo.


El Universal.
Domingo 6 de enero de 2019.


HASTA SU "PALERO" EMPRESARIAL LO EXHIBE.
⬇⬇⬇




Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arremetió contra la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte, que ha estado promocionando el presidente, Andrés Manuel López Obrador a través de los estados fronterizos.

De Hoyos a través de su cuenta de Twitter indicó que esta es una buena política de desarrollo regional con tasas fiscales diferenciadas.
-Publicidad-


El programa de estímulos fiscales para la Frontera Norte impulsado por @lopezobrador_ es una buena política de desarrollo regional con tasas fiscales diferenciadas. Pero afirmar que es una #ZonaLibre es una gran engaño. No hay allí ningún régimen aduanero especial del @GobiernoMX
A decir de la central patronal, al no haber una zona realmente delimitada con exenciones fiscales adecuadas que sean replicadas en otras zonas del país. Entonces es una tomadura de pelo por parte del presidente López Obrador.













¡ BUENOS DÍAS !

HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.


TE

COMPARTO

LAS


CLAVES


PARA

COMPRENDER

LO

MÁS

IMPORTANTE

DE

HOY.














EL
REINADO
DE
LA
ILICITUD.

¡ SIEMPRE AL MARGEN DE LA LEY !


*  EL "TREN MAYA", VIOLA ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

*  LA "GUARDIA BOLIVARIANA" DE LÓPEZ, MONTADA AL MARGEN DE LA LEY.

*  NO RESPETA EL PROCEDIMENTALISMO CONSTITUCIONAL Y ACTÚA POR ENCIMA DEL CONGRESO, VIOLENTANDO EL ORDEN LEGAL.

*  ¿ DE QUÉ HA VIVIDO, REALMENTE ?.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.






El expresidente Vicente Fox se mostró escéptico respecto a la declaración patrimonial presentada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que se lo crea su abuela”, escribió Fox en su cuenta de Twitter en referencia a la declaración en la que el tabasqueño aseguró no tener bienes inmuebles ni automóviles.
Por la mañana, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no posee bienes a excepción de la quinta “La Chingada” en Chiapas, que heredó a sus hijos bajo la figura de usufructo, por lo cual puede hacer uso de la misma hasta su muerte.















el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!


DOMINGO

6   DE  ENERO  DE  2019.












FRANCISCO
Y
LÓPEZ,
REPUDIADOS
POR
SU
NEGATIVA
A
CONDENAR
A
LA
DICTADURA
CRIMINAL
COMUNISTA
VENEZOLANA.
⬇⬇⬇


Veinte expresidentes hispanoamericanos reprochan al Papa sus palabras sobre Venezuela.


Por La Cigüeña De La Torre.
05 enero, 2019.



Pues otra más.

Vendrán comentaristas a decir que hay gente malísima que llevados de su odio a Francisco no hacen más que criticarle. ¿No será más bien que el Papa no está afortunado en bastantes ocasiones y que cada vez hay más gente que se lo dice?.


LA INFORMACIÓN A LA QUE SE REFIERE EL COLUMNISTA.

⬇⬇⬇


El Papa Francisco deseó que «este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia» - ABC.

La carta de los expresidentes latinoamericanos al Papa por llamar a la «concordia» en Venezuela y Nicaragua.

ABC accede en exclusiva a esta misiva encabezada por el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en la que recuerdan al Pontífice que los venezolanos son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada»

ABC.


En su tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la Logia central de la basílica de San Pedrol el 25 de diciembre, el Papa Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua. «Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», declaró.

A continuación, el Pontífice rogó para que «delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país».

A raíz de su mensaje —en el que también mencionó a países como Yemen, Siria, el continente africano y Ucrania en su recorrido por los conflictos en el mundo— veinte expresidentes latinoamericanos se han dirigido por escrito al Pontífice para llamarle la atención sobre lo equivocado que resulta en esta hora hacer llamamientos a la concordia en países como Venezuela y Nicaragua. Una misiva a la que ha tenido acceso ABC en exclusiva, encabezada por el premio Nobel de la Paz,Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que se recuerda que los venezolanos son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal. Y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas».

Lea a continuación la carta completa:

(...)

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay».

el texto completo, abajo.


De la verdadera concordia.

No es frecuente ver en tiempos recientes a un grupo notable de políticos, en su mayoría católicos, salir a contestar al Papa.

Ramón Pérez-Maura.
05/01/2019 19:14h


Veinte expresidentes latinoamericanos se han dirigido por escrito a Su Santidad el Papa para llamarle la atención sobre lo equivocado que resulta en esta hora hacer llamamientos a la concordia en países como Venezuela y Nicaragua

La concordia puede ser un bien, pero no a cualquier precio. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a la concordia en su reciente mensaje de Navidad a los pueblos de ambas naciones. Pero, como recuerdan esos veinte expresidentes en la carta encabezada por el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, los venezolanos hoy son «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas».
Y en el caso de los nicaragüenses, «a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos»

En ese contexto, los expresidentes manifiestan una lógica preocupación por el llamamiento del Papa a la concordia porque «en el contexto actual puede entenderse como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas».

el texto completo, abajo.


LÓPEZ, EN ENTREDICHO.
⬇⬇⬇
El Universal.
Domingo 6 de enero de 2019.




La abstención del gobierno mexicano a no firmar el exhorto a Nicolás Maduro, para que no asuma nuevamente el gobierno de Venezuela. Haciéndose a un lado del resto de los integrantes del Grupo de Lima.

A pesar del llamado del canciller peruano, Néstor Popolizio, se habla sobre la grave crisis humanitaria en Venezuela y la juramentación de Maduro programada para el 10 de enero. El gobierno mexicano decidió cobardemente guardar silencio.

La representación mexicana argumentó una “política de no intervención”, lo cual generó molestia dentro de representantes políticos, empresariales, académicos y ciudadanos en general. Ante el guiño del gobierno de López Obrador al régimen del dictador Nicolás Maduro.
el texto completo, abajo.



06 de Enero de 2019
Hace unos días, el gobierno de López Obrador tomó su primera decisión relevante en materia de política exterior, una decisión definitoria de lo que será su actuación frente a violaciones de derechos humanos, defensa de la democracia y crisis humanitarias en otros países.
Después de que México tuvo un notable activismo, primero, en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciando el rompimiento del orden constitucional, así como la crisis política y humanitaria que ha se ha recrudecido desde 2015 en Venezuela, y luego, en el Grupo de Lima, este viernes se abstuvo de firmar la declaración que los otros trece países miembros del grupo acordaron para reiterar su desconocimiento del proceso electoral de mayo de 2018 en el que resultó electo Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial y para hacer un llamado a que éste no asuma el cargo.
(...)
Este jueves se discutirá en la OEA una resolución sobre Venezuela en el mismo sentido de la declaración del Grupo de Lima, seguramente veremos a México abstenerse igual que el viernes cuando se votará una declaración sobre Nicaragua, otro país donde la crisis de derechos humanos también ha crecido a niveles alarmantes. Así, AMLO vuelve al silencio cómplice haciéndole un gran favor a los dictadores.
el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS.
EL
NARCO - ZEDILLATO
QUE
IMPULSÓ
Y
PROTEGIÓ
A
LÓPEZ,
EXHIBIDO
POR
SUS VÍNCULOS
CON
EL
CÁRTEL DE SINALOA.
⬇⬇⬇




Marco Antonio de León, Humberto Eduardo Antimo Miranda y Roberto Miranda Sánchez, señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Fotos: Veracruz en la Noticia, Repositorio Digital IPN y Eduardo Miranda

Altos mandos de Zedillo y Calderón y el jefe de seguridad de Fox, en la nómina del narco.

Los recientes testimonios de Vicente Zambada, sumados a los que en audiencias anteriores otorgó Jesús Zambada –el hijo y un hermano del Mayo–, comprometen a altos mandos del Ejército, entre ellos los generales Roberto Miranda Sánchez, jefe del EMP en el sexenio de Ernesto Zedillo, y Humberto Eduardo Antimo Miranda, Oficial Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, así como el coronel Marco Antonio de León Adams, quien fuera jefe de seguridad de Vicente Fox. La acusación es directa: los oficiales, sostiene El Vicentillo, estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa.

POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
5 ENERO, 2019.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se está convirtiendo en una causa contra los gobiernos del PRI y del PAN. Desde expresidentes hasta generales, miembros del desaparecido Estado Mayor Presidencial y poderosos jefes policiales han sido mencionados como parte de una extensa red de protección al Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas.

El texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
FRANCISCO
ENCUBRIÓ
Y
PROMOVIÓ
A
HOMOSEXUAL
ACUSADO
DE
ABUSAR
SEXUALMENTE
DE
SEMINARISTAS
EN
ARGENTINA.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇


CORREO DE ROMA.
*  Zanchetta y sus enfermedades.
*  El Vaticano fuera de la realidad.
*  La reforma mundial de la Iglesia.
*  Feliz Epifanía.


Por SPECOLA.

06 enero, 2019.

Hoy es el día de la Befana y Roma se llena de simpáticas brujas que traen los regalos a los niños y hacen bromas a los no tanto. En los países hispanos somos mucho más serios para estas cosas y los regalos vienen de manos reales. Nuestro propósito era celebrarlo con un recuerdo simpático y dejar las noticias para mañana, pero la realidad es terca y estamos ante otro día lleno de temas de máxima importancia.

El caso Zanchetta no solo no remite sino que se empieza a agrandar con muchos detalles. Tenemos la sensación de que el Vaticano está fuera del mundo. Cómo es posible que nos intenten informar con un comunicado en el que muchas de sus afirmaciones son falsas y saben, y si no lo saben es peorque se caerán en cosa de horas. Empiezan a llegar datos de Oran de que las denuncias al que fue su obispo existen, no precisamente por autoritarismo, en fechas anteriores a las informadas. Será cosa de horas que tengamos la copia de estás denuncias y veremos por dónde salen. 

Zanchetta ha estado protegido directamente por el Papa Francisco y este es el principal problema del caso. Lo tiene, o tenía, viviendo en su casa a la que ha sido invitado después de sus enfermedades y autoritarismos.

el texto completo, abajo.


Caso Zanchetta: menos y más grave que el ‘caso McCarrick’.



Por Carlos Esteban.
05 enero, 2019.

(...)

Los hechos son que Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán (Salta) alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder, recoge hoy la prensa argentina. En la actualidad es asesor de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre.

No podemos saber bien cuánto sabía en realidad Francisco de McCarrick y, en cualquier caso, no fue él, sino Juan Pablo II, el responsable de su meteórico ascenso. En el caso de su compatriota Zanchetta cuesta más pensar que lo ignorara todo de este sacerdote, tanto más cuando su nombramiento fue decisión personalísima del Papapasando por encima de su escasa idoneidad y su corta edad para el puesto.
(...)
Y este cúmulo de desgracias -y esto, sin contar con lo improbable que resulta que nadie hubiera leído las acusaciones de abusos aparecidos en la prensa- que presentan a Zenchetta como un pésimo gestor, autoritario y mentiroso, le valen la creación ‘ad hoc’ de un cargo en el mismo Vaticano, donde vive o ha estado viviendo en la misma casa del Papa.

¿Cómo les suena todo esto? ¿Ven probable que, con estos mimbres, vaya a salir de la reunión episcopal del mes que viene sobre abusos clericales algo eficaz y definitivo?.

el texto completo, abajo.

SALVINI: "EL VATICANO, FUERA DE REALIDAD, SOBRE LA INMIGRACIÓN".

6 DE ENERO DE 2019.
VOX.



"Todos los días me encuentro con monjas, frailes y sacerdotes que me dicen: Sigue adelante, Mateo, oro por ti. La Iglesia del territorio, la Iglesia de las parroquias, es la que vive en su propia piel los problemas reales, que tal vez alguien en el Vaticano lo ve desde lejos ". Así lo afirmó el Ministro del Interior, Matteo Salvini, del Pala Dean Martin de Montesilvano, donde ayer por la noche presentó al equipo de la Liga que se presentará en las próximas elecciones regionales en Abruzzo.

"Digo, agregó, que la integración es posible con un número limitado. Incluso el catecismo de la Iglesia católica dice que dar la bienvenida al extranjero es un deber en la medida de lo posible. En mi opinión, hemos llegado a la medida de lo que es posible ".

Italia necesita 'inmigración cero'. Y un enorme plan de repatriación masiva.

El Vaticano, si lo desea, puede abrir sus fronteras. Incluso para las personas sin hogar que han estado durmiendo durante años fuera de sus altos muros.

El lenguaje de Francisco, deliberadamente impreciso.



Por Stefano Fontana.
Nuova Bussola Quotidiana.
traducido por Isabel Matarazzo.
para InfoVaticana
06 enero, 2019.

En tan solo unos días el Papa Francisco ha hecho tres afirmaciones cuyo contenido es muy problemático

1.- En primer lugar, ha dicho que María no nació santa

2.- Después, ha afirmado que el cristianismo es revolucionario

3.- Y, para terminar, que es mejor ser ateos antes que ir a la Iglesia y después portarse mal

Un lenguaje deliberadamente impreciso.

“Hay gente que es capaz de componer oraciones ateas, sin Dios, y lo hace para ser admirado por los demás. ¡Y cuántas veces asistimos al escándalo de personas que van a la Iglesia y están allí todo el día, o van todos los días, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente! Mejor no ir a la Iglesia; vive así, como si fueras ateo. Pero si vas a la Iglesia, vive como hijo, como hermano y da un testimonio verdadero, no un contra-testimonio”.

*  La primera afirmación pone en entredicho la correcta interpretación del dogma de la Inmaculada Concepción

*  La segunda se opone a las enseñanzas de muchísimos pontífices que han proclamado la incompatibilidad entre el concepto de revolución y la fe cristiana

*  La tercera es un enredo de graves cuestiones teológicas y pastorales que necesitan ser descifradas con un fino trabajo de exégesis que, sin embargo, ningún fiel es capaz de hacer

el texto completo, abajo.

LO OCULTO.
LO CANDENTE.
LÓPEZ,
ADMIRADOR
DE
GUERRILLEROS
QUE
LO
DESPRECIAN.
⬇⬇⬇


Hermana del guerrillero comunista apodado "subcomandante Marcos", ahora es nombrada secretaria del PRI.




Por La Otra Opinión.
-enero 4, 12:45 pm.



El Revolucionario Institucional se encuentra en proceso de renovación por lo que su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, se encargó de realizar nuevos nombramientos para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Entre las personalidades destacadas en la reunión se encuentra la nueva secretaria general Paloma Guillén Vicente, quien además es hermana del subcomandante Marcos, Sebastián Rafael Guillén Vicente, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismo que ahora es conocido como subcomandante Galeano.

La presidenta del PRI destacó que todos los representantes nombrados cuentan con una trayectoria adecuada a los puestos, comparten la ideología del partido y conocen a fondo sus raíces.

Cabe destacar que en recientes fechas el ahora subcomandante Galeano se ha proclamado en contra de las políticas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que se violentan los derechos de los indígenas originarios en el caso de la construcción del Tren Maya.




POR JOSÉ GIL OLMOS.
5 ENERO, 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los desencuentros entre el actual presidente de la República y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se manifiesta con el rechazo a la construcción del Tren Maya en tierras chiapanecas, tiene una historia de más de dos décadas, en las cuales Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos se han reunido al menos en dos ocasiones.

el texto completo, abajo.

EL TEMA.
EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.
LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
BLOQUE COMUNISTA.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
LAS FUERZAS ARMADAS.

LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
La narco-violencia persiste y la Sheinbaum no puede detenerla.



Investigan hallazgo de un cuerpo dentro de un tambo en la colonia Roma.


 5 ENERO, 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cuerpo de una persona en estado de descomposición fue encontrado al interior de un tambo en una vivienda localizada en la esquina de Acayucan y Viaducto, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.
EL CISMA.
Información y privacidad de Twitter AdsNARCO POLÍTICA.LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.


el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
ARTE.

SALUD.

Agua cruda, la nueva y peligrosa tendencia en Estados Unidos.


Las tendencias en la sociedad moderna a veces tienen algo de tonto y algo de divertido, pero en esta ocasión, los ciudadanos americanos están poniendo en riesgo su vida.
por LaVerdad.
05 de Enero 2019 · 09:31 hs.


Con el surgimiento de las redes sociales y la viralización de contenido, se han puesto de moda un sin fin de retos y consejos que si bien en ocasiones son divertidos y aportan algo positivo a la sociedad (Como el “Ice Bucket Challenge” con el cual se creó conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica y se hicieron donaciones para continuar las investigaciones), en otras simplemente ponen en riesgo la integridad de las personas. 

En esta ocasión, la última moda se encuentra entre la clase alta de San Francisco, Sillicon Valley (Estados Unidos) y consiste en beber agua sin filtrar ni tratar.

Según los seguidores de esta tendencia, beber agua “cruda” trae muchos beneficios para la salud, pues contiene una gran cantidad de minerales y microbios naturales y evita los daños provocados por la fluorización del agua tratada.
La nueva moda del agua cruda.


No obstante, especialistas en el tema han revelado que los peligros pueden ir desde infecciones severas, hasta poliomielitis, meningitis, cólera, fiebre tifoidea, disentería y hepatitis A y B.

Por otra parte, ante la popularización de esta práctica, varios empresarios han sabido tomar ventaja de la situación y han creado negocios millonarios. “Zero Mass Watter” vende cisternas que permiten recolectar agua de lluvia (por 4500 dólares - aproximadamente 78 mil pesos mexicanos), Live Spring Water cobra casi 5 dólares por cada litro de agua sin tratar, entre otras.



CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.

10 cosas que quizás no sabías sobre los Reyes Magos.

Por Milenio.
06 enero, 2019.


Sucedió hace unos años, con la publicación de un libro del Papa Ratzinger titulado La infancia de Jesús, libro según el cual uno de los tres Reyes Magos procedía de Andalucía… O eso inventó la prensa -cierta prensa- porque el Papa emérito nunca escribió tal cosa, ni siquiera la insinuó.

Lo que sí escribió fue que la tradición de la Iglesia siempre ha leído con naturalidad el relato de los Magos al trasluz del salmo 72 de la Biblia, ese que dibuja a unos reyes de Tarsis cargados de regalos, lo que puede entenderse como una prefiguración, una profecía si se quiere, de Melchor, Gaspar y Baltasar postrados ante el Niño Dios.

En cualquier caso, la polémica saltó -o, por ser más precisos, el belén se armó- cuando Ratzinger identificó la Tarsis del Antiguo Testamento con la Tartesos hace siglos desaparecida y que investigadores de todos los tiempos se han empeñado en buscar, sin éxito -de momento-, en Andalucía.
el texto completo, abajo.

La Epifanía del Señor.



Por mercaba.
06 enero, 2016.



Si la fiesta de Navidad está ya llena de contrastes de la visión total del misterio, pues Aquel mismo que considera en el pesebre, se le aparece llevando sobre sus hombros las insignias del poder; esto se acentúa más en la fiesta de la Epifanía.

Al fin y al cabo el objeto de la fiesta de Navidad, de origen occidental, romano concretamente, es único y claro como su mismo nombre latino: “Nativitas”. En cambio, en la Epifanía no sólo el nombre griego de esta fiesta – aparecida en Oriente – es misterioso, sino que su mismo objeto es complejo. No es extraño que si Navidad para muchos no pasa de ser una feliz nochebuena con cánticos al Niño Jesús, Epifanía quede reducida a “la fiesta de los Reyes”.

Con todo, fundamentalmente, Navidad y Epifanía celebran un mismo hecho: el advenimiento de Dios en este mundo; solo que la primera de estas festividades lo celebra sobre todo bajo el punto de vista histórico, y la segunda bajo el punto de vista teológico e ideológico. Cuando, a fines del siglo IV, Roma aceptó la fiesta oriental del 6 de enero y el Oriente la romana del 25 de diciembre, ambas pudieron conservar su propio carácter y se completaron mutuamente.

el texto completo, abajo.


TEÓLOGO DESMONTA A BERGOGLIO: "JOSÉ, MARÍA Y JESÚS NO ERAN MIGRANTES".

6 DE ENERO DE 2019.
VOX.


El teólogo Tarcisio Stramare, desmiente a Bergoglio sobre el tema candente de la Cuna: la Sagrada Familia no era un grupo de inmigrantes, y mucho menos inmigrantes ilegales.

En La Fede Quotidiana, el teólogo niega la comparación hecha por Bergoglio y muchos obispos, entre la huida de Jesús, María y José y los eventos de quienes hoy pagan para llegar a nuestras costas.

Jesús, María y José se vieron obligados a viajar, pero, como sabemos, al "responder a un censo que en realidad sirvió a los romanos con fines fiscales, para recaudar impuestos debido al número de personas encuestadas. Por el contrario, explicó, el hecho de que hayan ido allí significa que José y María respetaron la ley del tiempo ".

"Quieres que [los migrantes] se vean o se pongan en todas partes", argumentó, y luego inventas cosas extrañas, incluso con lecturas inapropiadas del Evangelio y las vidas de los santos. Comparar, equiparar a María y José a los migrantes, dijo el teólogo, es engañoso, sin duda un signo de falta de conocimiento ".

Y en este punto nos preguntamos: ¿pero es el Papa católico?.


CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO:


LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
















Tuvieron que pasar casi 48 horas después para que el gobierno federal respondiera a la crisis de abasto de combustible que se vive en estos momentos en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

El vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, apenas este sábado pasando las 6 de la tarde anunció que el abasto se va a reestablecer.

El abasto de gasolina se normalizará lo más pronto posible. No hay desabasto, el retraso se debe al cambio en su distribución por el Plan vs robo de combustibles, informa @Pemex Prioridad: EdoMex Hidalgo Jalisco Michoacán Guanajuato y Querétaro Se pide comprensión de consumidores

El abasto de gasolina se normalizará lo más pronto posible. No hay desabasto, el retraso se debe al cambio en su distribución por el Plan vs robo de combustibles, informa @Pemex Prioridad: EdoMex Hidalgo Jalisco Michoacán Guanajuato y Querétaro Se pide comprensión de consumidores
Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex indica que tiene la suficiencia de combustible para abastecer a estas entidades, el problema es el cambio de logística ordenado desde la presidencia.



🇲🇽 atiende retraso en la distribución de combustible ⛽️

• El abasto de gasolina se normalizará lo más pronto posible.

• En Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro se han incrementado los
operativos de distribución hasta en un 20%. @GobiernoMX

Información y privacidad de Twitter Ads

Hasta dos días después el gobierno al fin ya dio la cara. Y finalmente pidió calma y que no se especule con los precios de los combustibles.



















Veinte expresidentes hispanoamericanos reprochan al Papa sus palabras sobre Venezuela.


Por La Cigüeña De La Torre.
05 enero, 2019.



Pues otra más.

https://www.abc.es/sociedad/abci-expresidentes-latinoamericanos-reprochan-papa-llame-concordia-venezuela-y-nicaragua-201901051255_noticia.html

Vendrán comentaristas a decir que hay gente malísima que llevados de su odio a Francisco no hacen más que criticarle. ¿No será más bien que el Papa no está afortunado en bastantes ocasiones y que cada vez hay más gente que se lo dice?.

LA INFORMACIÓN A LA QUE SE REFIERE EL COLUMNISTA.
⬇⬇⬇


El Papa Francisco deseó que «este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia» - ABC.

La carta de los expresidentes latinoamericanos al Papa por llamar a la «concordia» en Venezuela y Nicaragua.

ABC accede en exclusiva a esta misiva encabezada por el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en la que recuerdan al Pontífice que los venezolanos son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada»

ABC.


En su tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la Logia central de la basílica de San Pedrol el 25 de diciembre, el Papa Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua. «Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», declaró.

A continuación, el Pontífice rogó para que «delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país».

A raíz de su mensaje —en el que también mencionó a países como Yemen, Siria, el continente africano y Ucrania en su recorrido por los conflictos en el mundo— veinte expresidentes latinoamericanos se han dirigido por escrito al Pontífice para llamarle la atención sobre lo equivocado que resulta en esta hora hacer llamamientos a la concordia en países como Venezuela y Nicaragua. Una misiva a la que ha tenido acceso ABC en exclusiva, encabezada por el premio Nobel de la Paz,Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que se recuerda que los venezolanos son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal. Y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas».

Lea a continuación la carta completa:


«Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama “a la concordia” a los pueblos de ambas naciones.


Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:

La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, “a los que gobiernan las naciones”. “Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad” de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay».


De la verdadera concordia.

No es frecuente ver en tiempos recientes a un grupo notable de políticos, en su mayoría católicos, salir a contestar al Papa.

Ramón Pérez-Maura.
05/01/2019 19:14h


Veinte expresidentes latinoamericanos se han dirigido por escrito a Su Santidad el Papa para llamarle la atención sobre lo equivocado que resulta en esta hora hacer llamamientos a la concordia en países como Venezuela y Nicaragua

La concordia puede ser un bien, pero no a cualquier precio. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a la concordia en su reciente mensaje de Navidad a los pueblos de ambas naciones. Pero, como recuerdan esos veinte expresidentes en la carta encabezada por el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, los venezolanos hoy son «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas».

en el caso de los nicaragüenses, «a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos»

En ese contexto, los expresidentes manifiestan una lógica preocupación por el llamamiento del Papa a la concordia porque «en el contexto actual puede entenderse como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas».

Los expresidentes, agrupados en torno a Idea, la Iniciativa Democrática de España y las Américas, admiten la buena fe del Santo Padre y su espíritu de pastor, pero le advierten de que ese llamamiento a la concordia «está siendo interpretado de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos».

Y para que no haya dudas de la legitimidad de su denuncia sobre el llamado papal a la concordia, los expresidentes fundan su licitud en San Juan XXIII: «La encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, “a los que gobiernan las naciones”

“Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad” de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz».

Entre los veinte firmantes están los colombianos Gaviria, Pastrana y Uribe; el argentino De la Rúa, el mexicano Fox, el chileno Frei, o el uruguayo Lacalle entre otros. No es frecuente ver en tiempos recientes a un grupo tan notable de políticos, en su mayoría católicos, salir a contestar al Papa. Cuando menos es una razón para reflexionar. Porque la verdadera concordia requiere unas condiciones que están lejos de darse. Ni en Venezuela ni en Nicaragua.





La abstención del gobierno mexicano a no firmar el exhorto a Nicolás Maduro, para que no asuma nuevamente el gobierno de Venezuela. Haciéndose a un lado del resto de los integrantes del Grupo de Lima.

A pesar del llamado del canciller peruano, Néstor Popolizio, se habla sobre la grave crisis humanitaria en Venezuela y la juramentación de Maduro programada para el 10 de enero. El gobierno mexicano decidió cobardemente guardar silencio.

La representación mexicana argumentó una “política de no intervención”, lo cual generó molestia dentro de representantes políticos, empresariales, académicos y ciudadanos en general. Ante el guiño del gobierno de López Obrador al régimen del dictador Nicolás Maduro.

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos mostró su enojo ante el respaldo al retroceso en Derechos Humanos que representa Maduro.

También la activista y experta en movilidad, Laura Ballesteros, acusó este distanciamiento con la democracia que dio a conocer el estado mexicano.

Así entre otras voces, no se puede respaldar a un régimen dictatorial, además de que la ausencia del liderazgo regional de México se hace cada vez más pequeño ante la sumisión a los populistas Donald Trump y Nicolás Maduro.


06 de Enero de 2019
Hace unos días, el gobierno de López Obrador tomó su primera decisión relevante en materia de política exterior, una decisión definitoria de lo que será su actuación frente a violaciones de derechos humanos, defensa de la democracia y crisis humanitarias en otros países.
Después de que México tuvo un notable activismo, primero, en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciando el rompimiento del orden constitucional, así como la crisis política y humanitaria que ha se ha recrudecido desde 2015 en Venezuela, y luego, en el Grupo de Lima, este viernes se abstuvo de firmar la declaración que los otros trece países miembros del grupo acordaron para reiterar su desconocimiento del proceso electoral de mayo de 2018 en el que resultó electo Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial y para hacer un llamado a que éste no asuma el cargo.
Este cambio de posición no sorprende. A diferencia de otras promesas de campaña –como las de bajar el precio de la gasolina, retirar a las Fuerzas Armadas de las calles o castigar la corrupción– en la oferta de no opinar sobre lo que a juicio del lopezobradorismo son asuntos internos de otros países, sí están cumpliendo, lo cual es lamentable.
Siempre la pérdida de voces a favor de buenas causas lo es, más aún si se trata de un país como México, que tiene un peso importante en la región e, incluso, en el mundo. Dejar de levantar la voz frente a un régimen que ha pasado por encima de sus propias leyes y ha atropellado instituciones; que ha hecho de la persecución, el encarcelamiento y la tortura su método para tratar a los opositores; y que ha generado una de las mayores crisis humanitarias vistas en la región no es neutralidad sino ponerse del lado del opresor.
El presidente López Obrador y su equipo parecen no recordar la historia de México en esta materia. Parecen olvidar al general Lázaro Cárdenas, quien no sólo abrió las puertas a los refugiados españoles que huían de la dictadura de Franco, sino que incluso rompió relaciones con España durante ese periodo. Olvidan también que el presidente Luis Echeverría hizo lo mismo con Chile durante el régimen de Pinochet, y a José López Portillo, cuyo gobierno cortó relaciones con Nicaragua en rechazo a lo que él mismo llamó el “horrendo genocidio” a cargo del dictador Somoza. En este último caso, la historia no paró en la denuncia internacional o el quiebre de relaciones, México incluso ayudó activamente a los sandinistas a derrocar al régimen somocista.
Así es que la historia demuestra que México, en varias ocasiones, ha tomado partido a favor de la democracia y de la defensa y promoción de los derechos humanos, y que ninguna interpretación falaz del principio de no intervención había sido una excusa para callar cuando, desde el poder, un gobernante ha abusado y se ha volcado en contra de su propio pueblo.
El otro argumento del gobierno morenista de que no debemos fijarnos en los problemas ajenos porque tenemos los propios también es falaz. Todos los países del mundo, aun los más desarrollados, tienen problemas, muy probablemente siempre los tendrán. Eso no exime a ninguno de participar en la solución de los problemas comunes, y en el caso de Venezuela, su crisis ya no es sólo de los venezolanos, ya que la diáspora ha impactado a otros países, como Colombia.
Este jueves se discutirá en la OEA una resolución sobre Venezuela en el mismo sentido de la declaración del Grupo de Lima, seguramente veremos a México abstenerse igual que el viernes cuando se votará una declaración sobre Nicaragua, otro país donde la crisis de derechos humanos también ha crecido a niveles alarmantes. Así, AMLO vuelve al silencio cómplice haciéndole un gran favor a los dictadores.



POR JOSÉ GIL OLMOS.
5 ENERO, 2019.



“Miren: a López Obrador hay que ponerle atención. Este cuate va a llegar lejos porque tiene carisma… Hay que ponerle atención”. De acuerdo con testigos, esto lo dijo en 1996 el subcomandante Marcos, cuando ambos líderes se entrevistaron en San Cristóbal de Las Casas. El primer encuentro se efectuó en 1994, en tiempos en que AMLO buscaba el apoyo del EZLN contra el fraude electoral que preparaba el PRI. Sin embargo, en 2001 la insurgencia rompió con la clase política y desde entonces manifestó sus diferencias con López Obrador. Los desencuentros desembocaron en una confrontación que hoy ya huele a guerra…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los desencuentros entre el actual presidente de la República y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se manifiesta con el rechazo a la construcción del Tren Maya en tierras chiapanecas, tiene una historia de más de dos décadas, en las cuales Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos se han reunido al menos en dos ocasiones.

La primera fue el 13 de noviembre de 1994, en el pueblo tojolabal de Guadalupe Tepeyac, cercano a la frontera con Guatemala y que ha sido emblemático en la historia del EZLN; también acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo del mismo nombre y Rosario Ibarra de Piedra.

“Ese día viajamos mi padre, Andrés Manuel, un colaborador de mi padre –Ventura Pacheco– y yo a Tuxtla, y de ahí nos fuimos en coche a Comitán, donde encontramos a Rosario Ibarra con una colaboradora también, y de ahí ya nos fuimos a Guadalupe Tepeyac en coche”, dijo Cárdenas Batel el pasado 25 de junio, cuando María del Rosario Piedra publicó una foto del encuentro.


“Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el comandante Tacho y con el entonces mayor Moisés, y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla. Debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, recordó Cárdenas Batel.

En ese momento López Obrador era candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y buscaba apoyos en el movimiento zapatista contra un fraude que estaba fraguando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

En su libro Entre la historia y la esperanza, que publicó en 1995, López Obrador escribió que Marcos le ofreció apoyo en su lucha y le dijo a propósito del fraude: “Aquí venían a contarnos desde Tabasco que tú eras un ‘venado muy linterneado’ y mira lo que te hicieron”.

El segundo encuentro se realizó en julio de1996, en el Museo del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, en el marco de la mesa política que organizaron los zapatistas con organizaciones sociales para la reforma del Estado, antes de que iniciaran los Diálogos de Paz sobre Derechos y Cultura Indígenas, que se efectuaron en octubre de ese año en San Andrés Larráinzar.

El doctor Gerardo González recuerda que momentos antes de recibir al tabasqueño en las puertas del centro de convenciones del museo, Marcos dijo: “Miren: a López Obrador hay que ponerle atención. Este cuate va a llegar lejos porque tiene carisma y mucho activismo. Hay que ponerle atención”.

El doctor González, que participó en el equipo de logística y organización del foro, dice en entrevista que los dos líderes se saludaron con un apretón de manos y dialogaron a puerta cerrada en uno de los salones del complejo cultural.

El abogado Amado Avendaño, que contendía entonces por la gubernatura de Chiapas con el aval del EZLN y se recuperaba de un atentado, fue uno de los testigos del encuentro, de apenas unos minutos.

“Andrés Manuel en ese momento, guardando distancias, después del zapatismo era el movimiento que tenía más presencia y activismo –recuerda el doctor González–. Por eso recuerdo que Marcos nos dijo: Hay que ponerle atención a Andrés Manuel porque este cuate va a llegar lejos.”

El entrevistado, que sigue trabajando en las comunidades indígenas de Chiapas, relata que Marcos recibió a López Obrador con una de sus bromas y que éste permaneció serio, en contraste con la sonrisa que muestra en la fotografía del encuentro en Guadalupe Tepeyac en noviembre de 1994.

“Andrés Manuel llegó al centro de convenciones con mucho respeto, muy diferente a la prepotencia de Graco Ramírez y de varios perredistas que llegaron al foro con esa actitud. Nunca se abrazaron Marcos y López Obrador; fueron saludos cordiales de mano. Los acompañamos al interior del centro de convenciones y entraron solos a un salón. Ahí hablaron sin más compañía”.

–¿Duró mucho tiempo el encuentro?

–Fue breve; no duró más de cinco minutos. En esa época las reuniones de Marcos con la gente eran de día y duraban poco. En la noche era diferente, eran reuniones muy largas. Con Andrés Manuel se reunió en la mañana y fue muy breve.

En aquel tiempo López Obrador encabezaba en Tabasco las protestas para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex. Corrió información de que posteriormente los zapatistas enviaron un mensaje de apoyo a López Obrador, que vivía en Villahermosa, por si decidía realizar nuevos bloqueos a los pozos petroleros, pero eso ya no ocurrió.

Este sería el segundo y último acuerdo de apoyo de los rebeldes zapatistas al tabasqueño.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2201, ya en circulación).







Marco Antonio de León, Humberto Eduardo Antimo Miranda y Roberto Miranda Sánchez, señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Fotos: Veracruz en la Noticia, Repositorio Digital IPN y Eduardo Miranda

Altos mandos de Zedillo y Calderón y el jefe de seguridad de Fox, en la nómina del narco.

Los recientes testimonios de Vicente Zambada, sumados a los que en audiencias anteriores otorgó Jesús Zambada –el hijo y un hermano del Mayo–, comprometen a altos mandos del Ejército, entre ellos los generales Roberto Miranda Sánchez, jefe del EMP en el sexenio de Ernesto Zedillo, y Humberto Eduardo Antimo Miranda, Oficial Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, así como el coronel Marco Antonio de León Adams, quien fuera jefe de seguridad de Vicente Fox. La acusación es directa: los oficiales, sostiene El Vicentillo, estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa.

POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
5 ENERO, 2019.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se está convirtiendo en una causa contra los gobiernos del PRI y del PAN. Desde expresidentes hasta generales, miembros del desaparecido Estado Mayor Presidencial y poderosos jefes policiales han sido mencionados como parte de una extensa red de protección al Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas.

Los señalamientos han salido de las partes que tiene confrontadas el gobierno estadunidense: sus testigos colaboradores, que fueron miembros del cártel, y la defensa de Guzmán Loera.

Aunque el juez Brian Cogan, titular de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ha evitado que se ahonde en las acusaciones contra los expresidentes mexicanos, las dos partes han soltado los nombres de los altos funcionares civiles y militares con los que habría tenido arreglos el Cártel de Sinaloa, y en particular Guzmán Loera.

El principal testigo de cargo, Jesús Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, puso la semana pasada la atención del jurado y del tribunal mediático en la supuesta protección al Cártel de Sinaloa por lo menos desde la segunda mitad de los noventa, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, hasta el de Felipe Calderón.

En todos los casos, incluido el gobierno de Vicente Fox, los principales señalamientos son contra altos mandos del Ejército, tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como en el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Información de los Zambada

La familia de Ismael El Mayo Zambada, socio de Guzmán Loera, es la que se ha encargado de señalar a altos funcionarios civiles y mandos militares de los gobiernos del PRI y del PAN como supuestos protectores del Chapo.

Durante los dos sexenios panistas Guzmán Loera estuvo prófugo. En enero de 2001, al inicio del gobierno de Fox, escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Fue capturado en febrero de 2014, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que se le escapó de nuevo, esa vez desde el penal del Altiplano, en el Estado de México; fue recapturado al año siguiente y entregado meses después al gobierno de Estados Unidos.

El viernes 4, Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, declaró en audiencia que durante el gobierno de Zedillo, en 1997, acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el entonces jefe del EMP, general Roberto Miranda Sánchez.

Según su testimonio, le fue a pedir que el gobierno detuviera la persecución a los negocios de su madre y sus hermanas. No hubo ninguna referencia directa a si Miranda estaba en la nómina de Ismael Zambada. Tampoco hubo ninguna mención directa al entonces presidente.

Un día antes, el principal testigo de la fiscalía de Estados Unidos contra El Chapo, había comenzado a soltar nombres: el del entonces coronel Marco Antonio de León Adams y el del general Humberto Eduardo Antimo Miranda. El primero, en su condición de jefe de la seguridad del presidente Vicente Fox en el EMP. El segundo, Oficial Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón.

Ascendido por Calderón a general brigadier, De León Adams coincidió con el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en ese momento secretario particular de Fox.

Al inicio del juicio contra El Chapo, en noviembre pasado, otro de los testigos de la justicia estadunidense, Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo, fue el protagonista del escándalo cuando trascendió que su testimonio implicaba directamente a los expresidentes Calderón y Peña Nieto en sobornos a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2201, ya en circulación).

La narco-violencia persiste y la Sheinbaum no puede detenerla.



Investigan hallazgo de un cuerpo dentro de un tambo en la colonia Roma.

 5 ENERO, 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cuerpo de una persona en estado de descomposición fue encontrado al interior de un tambo en una vivienda localizada en la esquina de Acayucan y Viaducto, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

El hallazgo fue realizado el 4 de enero cuando al percatarse de un olor fétido, una mujer dio aviso a las autoridades.

Al sitio acudieron policías y peritos, de acuerdo al parte informativo de la procuraduría capitalina.


Procuraduría CDMX@PGJDF_CDMX



#InformaPGJ Ayer por la tarde, fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una persona dentro de un tambo de plástico, en un domicilio de la colonia Roma Sur, alcaldía #Cuauhtémoc. (1/3)
4
15:19 - 5 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Procuraduría CDMX

Información y privacidad de Twitter Ads

Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación, bajo el delito de homicidio doloso por otras causas.

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de la víctima.

Asesinan a un hombre en la Miguel Hidalgo.

5 ENERO, 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un hombre de 28 años falleció al recibir al menos seis disparos en calles de la colonia 5 de Mayo, alcaldía Miguel Hidalgo.

El hallazgo fue realizado en la esquina de Lago Chapultepec y Lago San Pedro, cuando el hombre circulaba a bordo de un Volkswagen sedán blanco con placas del Estado de México.

El cuerpo fue trasladado al antiteatro de la alcaldía para que pueda ser identificado por sus familiares,informó la procuraduría capitalina, en un comunicado.

La misma dependencia abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.


EL NUEVO CASO DE ENCUBRIMIENTO HOMOSEXUAL QUE ENVUELVE A FRANCISCO.

Caso Zanchetta: menos y más grave que el ‘caso McCarrick’.



Por Carlos Esteban.
05 enero, 2019.

Lo de Zanchetta no es tan grave, ni de lejos, como lo de McCarrick. Pero es peor en lo que indica sobre la disposición de Roma a aplicar su famosa regla de ‘tolerancia cero’.

Sería totalmente injusto y desproporcionado, en un sentido, considerar el ‘caso Zanchetta’ como el ‘McCarrick argentino’. El ex obispo de Orán, recolocado de ‘asesor’ en el APSA -ambos nombramientos por decisión de Francisco- ocupaba un diócesis muy menor, mientras que McCarrick, arzobispo emérito de Washington, tuvo la carrera eclesial más brillante que se pueda desear sin llegar al Papado y fue durante décadas un ‘hacedor de reyes’ en la jerarquía de la primera potencia del planeta, y la conducta escandalosa del ex cardenal se prolongó durante medio siglo, mientras que los desmanes del argentino apenas han abarcado un lustro como obispo.

Pero, en otro sentido, su caso es peor que el del americano. Es peor en cuanto a lo que dice de la verdad determinación de Roma de acabar con una actitud frente a los abusos que tiende más a la ocultación y el disimulo que a la transparencia y la firmeza, a esa ‘tolerancia cero’ de la que Francisco hizo bandera desde el comienzo de su pontificado.

Los hechos son que Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán (Salta) alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder, recoge hoy la prensa argentina. En la actualidad es asesor de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre.

No podemos saber bien cuánto sabía en realidad Francisco de McCarrick y, en cualquier caso, no fue él, sino Juan Pablo II, el responsable de su meteórico ascenso. En el caso de su compatriota Zanchetta cuesta más pensar que lo ignorara todo de este sacerdote, tanto más cuando su nombramiento fue decisión personalísima del Papapasando por encima de su escasa idoneidad y su corta edad para el puesto.
Zanchetta alegó una misteriosa enfermedad para renunciar al obispado, con tanta urgencia que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes o feligreses. El mal parecía residir en la residencia episcopal, porque fue abandonarla y sanar súbitamente, al punto de asistir a los pocos meses a una conferencia en Madrid, donde gozó de la hospitalidad del arzobispo Carlos Osoro, antes de instalarse en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, donde su anfitrión creó para él un puesto de asesor en la jugosa ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA.
Ahora estalla el escándalo y el malhadado sucesor de Greg Burke como portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, se estrena con el amargo encargo de explicar esta extraña sucesión de acontecimientos. Y lo hace así: “Monseñor Gustavo Óscar Zanchetta no ha sido cesado de la diócesis de Orán. Fue él quien presentó la renuncia. La razón de su renuncia se asocia a su dificultad para gestionar las relaciones con el clero diocesano” que se volvieron “muy tensas”.

Aclara a continuación Gisotti que “en el momento de su renuncia solo había contra él acusaciones de autoritarismo, pero aún no se había formulado ninguna de abusos sexuales”.

Recapitulemos. El Papa nombra obispo a un sacerdote al que conoce personalmente y lo juzga tan idóneo que lo impone a la diócesis pese a su relativa juventud y su escaso currículum eclesialy solo cinco años después se le hace renunciar por abuso de poder.

En cuanto a que no se conocieran otro tipo de abusos, ya en el verano de 2013, recién nombrado -fue uno de los primeros nombramientos episcopales de Francisco-ya aparecen en la prensa las primeras denuncias. La publicación argentina Página|12 difundió una serie de durísimos testimonios contra él, incluyendo declaraciones como “Este no es un pastor con olor a oveja sino a lobo”, “el tipo es un hijo de puta y un degenerado, lamentablemente no puedo denunciarlo” y “hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos”, por parte de seminaristas, sacerdotes y feligreses.

Seguimos. Roma reacciona a estas acusaciones -digamos, solo las reconocidas por el propio portavoz, la de autoritarismo y abuso de poder- y le pide la renuncia. Ah, no, que renunció el voluntariamente, pero, como reconoce Gisotti, en relación a sus “tensas relaciones” con sus propios sacerdotes. Pero el Vaticano le permite mentir públicamente, inventándose una enfermedad por cuya prodigiosa curación inmediata tiene el absoluto descaro de agradecer “a Dios y a la Santísima Virgen”.
Y este cúmulo de desgracias -y esto, sin contar con lo improbable que resulta que nadie hubiera leído las acusaciones de abusos aparecidos en la prensa- que presentan a Zenchetta como un pésimo gestor, autoritario y mentiroso, le valen la creación ‘ad hoc’ de un cargo en el mismo Vaticano, donde vive o ha estado viviendo en la misma casa del Papa.

¿Cómo les suena todo esto? ¿Ven probable que, con estos mimbres, vaya a salir de la reunión episcopal del mes que viene sobre abusos clericales algo eficaz y definitivo?.


CORREO DE ROMA.
*  Zanchetta y sus enfermedades.
*  El Vaticano fuera de la realidad.
*  La reforma mundial de la Iglesia.
*  Feliz Epifanía.


Por SPECOLA.
06 enero, 2019.

Hoy es el día de la Befana y Roma se llena de simpáticas brujas que traen los regalos a los niños y hacen bromas a los no tanto. En los países hispanos somos mucho más serios para estas cosas y los regalos vienen de manos reales. Nuestro propósito era celebrarlo con un recuerdo simpático y dejar las noticias para mañana, pero la realidad es terca y estamos ante otro día lleno de temas de máxima importancia.

El caso Zanchetta no solo no remite sino que se empieza a agrandar con muchos detalles. Tenemos la sensación de que el Vaticano está fuera del mundo. Cómo es posible que nos intenten informar con un comunicado en el que muchas de sus afirmaciones son falsas y saben, y si no lo saben es peor, que se caerán en cosa de horas. Empiezan a llegar datos de Oran de que las denuncias al que fue su obispo existen, no precisamente por autoritarismo, en fechas anteriores a las informadas. Será cosa de horas que tengamos la copia de estás denuncias y veremos por dónde salen. Zanchetta ha estado protegido directamente por el Papa Francisco y este es el principal problema del caso. Lo tiene, o tenía, viviendo en su casa a la que ha sido invitado después de sus enfermedades y autoritarismos.

Salvini sigue con sus trece y no abrirá los puertos italianos por mucho que los obispos lo quieran imponer. También aquí nos dice que el Vaticano este fuera de la realidad y que ya hemos acogido bastante en Italia.

El párroco de Fuimicino, pueblo en el que se asienta el aeropuerto de Roma, detenido por posesión de pornografía infantil. En este caso actúa la justicia italiana y no la vaticana. Veremos los paralelismos con el caso Capella, volatilizado después de la condena del tribunal único.

En Egipto bomba con muerto en una iglesia copta en vísperas de su Navidad. Sin duda un despiste de nuestros hermanos musulmanes conocidos por su pacifismo.

La iglesia y la masonería siguen siendo analizadas como origen de muchos de los males que nos afectan.

La diócesis de Nueva York investiga el tercer caso de abusos de ex cardenal McCarrick. Los medios de comunicación son malísimos pero las cosas se empiezan a tomar en serio cuando se hacen públicas. Lo de Zanchetta empieza en un periódico local. No es muy creíble la tolerancia cero que nos llevan vendiendo estos años.

Cupich, otro que parece que esta fuera de la realidad, nos dice que lo de finales de febrero será el inicio de la reforma mundial de la iglesia. No es fácil interpretar estos grandilocuentes anuncios de persona tan implicada. Perro ladrador, poco mordedor. Podemos estar ante otro parto de los montes.

El sínodo de la Amazonía no será lo mismo con Balsonaro en Brasil y los pasteleos se pueden ver demasiado. Otro enano que está creciendo.

En Francia el Cardenal Barbarin acusado de encubrir a un cura autor de abusos y la cosa entra en una fase más sería.

En este día de los buscadores de Dios terminamos con un conocido texto de Unamuno. Miguel de Unamuno fue un heterodoxo contumaz. Nunca buscó la sombra de un dogma que aplacara sus inquietudes:

“Agranda la puerta, padre,

porque no puedo pasar;

la hiciste para los niños,

yo he crecido a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad;

vuélveme a la edad bendita

en que vivir es soñar.

Gracias, padre, que ya siento

que se va mi pubertad;

vuelvo a los días rosados

en que hijo no más.

Hijo de mis hijos ahora

y sin masculinidad

siento nacer en mi seno

maternal virginidad.




Vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron.”

Buena lectura.

El lenguaje de Francisco, deliberadamente impreciso.



Por Stefano Fontana.
Nuova Bussola Quotidiana.
traducido por Isabel Matarazzo.
para InfoVaticana
06 enero, 2019.

En tan solo unos días el Papa Francisco ha hecho tres afirmaciones cuyo contenido es muy problemático

1.- En primer lugar, ha dicho que María no nació santa

2.- Después, ha afirmado que el cristianismo es revolucionario

3.- Y, para terminar, que es mejor ser ateos antes que ir a la Iglesia y después portarse mal

Un lenguaje deliberadamente impreciso.

“Hay gente que es capaz de componer oraciones ateas, sin Dios, y lo hace para ser admirado por los demás. ¡Y cuántas veces asistimos al escándalo de personas que van a la Iglesia y están allí todo el día, o van todos los días, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente! Mejor no ir a la Iglesia; vive así, como si fueras ateo. Pero si vas a la Iglesia, vive como hijo, como hermano y da un testimonio verdadero, no un contra-testimonio”.

*  La primera afirmación pone en entredicho la correcta interpretación del dogma de la Inmaculada Concepción

*  La segunda se opone a las enseñanzas de muchísimos pontífices que han proclamado la incompatibilidad entre el concepto de revolución y la fe cristiana

*  La tercera es un enredo de graves cuestiones teológicas y pastorales que necesitan ser descifradas con un fino trabajo de exégesis que, sin embargo, ningún fiel es capaz de hacer

De aquí el “conflicto de las interpretaciones” y el desconcierto de tantos que -en cambio- esperan del Papa pocas palabras y claras. Para confundirnos, dicen, ya estamos nosotros.

La tercera afirmación referida a los ateos y a los incoherentes frecuentadores de la misa está, entre otras cosas, en contradicción con otras enseñanzas del mismo Francisco. Es conocida -y discutida- la afirmación de la Evangelii gaudium recogida en la famosa nota 351 de Amoris laetitia, según la cual “la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino una ayuda para los débiles”. Siempre que sea así, no se comprende por qué se supone que es mejor ser ateos antes que ir a la iglesia siendo cristianos incoherentesSe pide aquí coherencia como requisito absolutomientras que, en nombre de una superior misericordia, a los divorciados que se vuelven a casar ya no se les pide la coherencia de vivir como hermanos según las indicaciones de Familiaris consortio 84.

De todas formas, la frase, incluso examinada por sí misma, presenta algunas sombras teológicas. El ateísmo, cuando es culpable, un tiempo era considerado pecado. Hoy, de hecho, ya no es así, pues se piensa que Dios se revela en todos los hombres, y por tanto, en los ateos también. Esta es la razón por la que se conceden las iglesias a las cátedras de los no creyentes y se les permite enseñar (en la iglesia) que Dios no existe. El ateísmo es la situación del hombre que, conscientemente, rechaza a Dios. ¿Cómo es posible que semejante situación de vida sea preferible a la de quien acude a la iglesia aun sin conseguir, después, ser completamente cristiano en la vida práctica? De este modo la coherencia se convierte en criterio de valoración en lugar de ser contenido de verdad. Un ateo coherente sería preferible a un cristiano incoherente. Puede ser correcto criticar la hipocresía, aunque hoy en día (seamos serios…), ¿cuántos van a la iglesia a diario “para ser admirados por los demás”? Es problemático indicar la coherencia del ateo como alternativa.

La frecuencia con la que el Papa Francesco pronuncia frases problemáticas como estas confirma un cambio significativo del lenguaje pontificio en el que, desde hace tiempo, se centran estudiosos y observadores.

El ejemplo máximo de este nuevo código de comunicación es Amoris laetitia. Se trata de un lenguaje deliberadamente imprecisoalusivoevocativodifuminadovolátil ondeante. Un lenguaje que formula preguntas sin respuestas,
 contraposiciones dialécticas sin síntesis, polaridades sin combustión y que, a menudo, utiliza frases del tipo “sí…pero”, donde el “pero” introduce no sólo atenuantes, sino también excepciones. Es un lenguaje por imágenes más que por conceptos y que tiene una problemática interpretación teológicala doctrina como piedras lanzadas, la tradición que no es un museo, el pecado que es llamado fragilidad, el confesionario que no debe ser una sala de tortura 

Es un lenguaje que no cierra sino que abre; que no especifica, pero que plantea preguntas; que no confirmapero hace que surjan dudas. Un lenguaje “en tensión”, histórico, biográfico, existencial, dinámico, que procede por contraposiciones y contradicciones, y que inquieta.

La cuestión principal ante estos cambios evidentes sobre los que, repito, ya se han escrito libros y libros, es si tras este cambio de lenguaje hay, también, una transformación de la concepción del papado mismo. El lenguaje nunca es solo lenguaje. Cuando se utilizan palabras nuevas para indicar las cosas de antes significa que ha nacido una nueva doctrina que las ve de manera diferente.

Esto significa que si se quiere que nazca una nueva manera de pensar hay que hablar de forma diferente. Y, en este sentido, el lenguaje del Papa Francisco es la radicalización coherente del paso, que comenzó con el Vaticano II, de la doctrina a la pastoralde la naturaleza a la historia, de la metafísica a la hermenéutica.

Y esto no podía no terminar incluyendo también el papel del papa en la Iglesia.

el texto completo, abajo.


10 cosas que quizás no sabías sobre los Reyes Magos.


Por 
Milenio.
06 enero, 2019



Sucedió hace unos años, con la publicación de un libro del Papa Ratzinger titulado La infancia de Jesús, libro según el cual uno de los tres Reyes Magos procedía de Andalucía… O eso inventó la prensa -cierta prensa- porque el Papa emérito nunca escribió tal cosa, ni siquiera la insinuó.

Lo que sí escribió fue que la tradición de la Iglesia siempre ha leído con naturalidad el relato de los Magos al trasluz del salmo 72 de la Biblia, ese que dibuja a unos reyes de Tarsis cargados de regalos, lo que puede entenderse como una prefiguración, una profecía si se quiere, de Melchor, Gaspar y Baltasar postrados ante el Niño Dios.

En cualquier caso, la polémica saltó -o, por ser más precisos, el belén se armó- cuando Ratzinger identificó la Tarsis del Antiguo Testamento con la Tartesos hace siglos desaparecida y que investigadores de todos los tiempos se han empeñado en buscar, sin éxito -de momento-, en Andalucía.

De Tartesos al subsuelo de Madrid.
Por supuesto, Ratzinger conocía un dato que muchos indocumentados demostraron ignorar: que Tartesos quedó reducida a escombros por los cartagineses allá por el siglo VI… ¡Antes de Cristo! Con lo que difícilmente uno de los tres Magos pudo ser de por ahí abajo, para decepción del andalucismo político y cultural, siempre a la desesperada busca y captura de hechos diferenciales.

Nada de lo cual significa que no pueda salirse a la busca de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y con la misma ilusión de un niño la mañana del 6 de enero. La pregunta es por dónde empezar a rastrear su pista. Y la respuesta, para pasmo de grandes y pequeños, es Madrid, los subsuelos de Madrid.

Y con lo del subsuelo no nos referimos a una excursión en metro por la línea 6 hasta Sainz de Baranda o Conde de Casal, las dos paradas más cercanas a la plaza de los Reyes Magos, en el barrio del Niño Jesús, claro. Los sótanos a los que nos referimos son otros, en concreto, los de la Biblioteca Nacional.

El Auto de los Reyes Magos.

Allí se conserva una de las principales obras de la dramaturgia europea medieval y la primera pieza teatral escrita en lengua romance: el Auto de los Reyes Magos. Eso sin descartar la posibilidad de encontrar, rebuscando entre legajos, un viejo y raro manuscrito -cubierto del polvo del desierto, en lugar del de los archivos- que arroje luz sobre el misterio de los Reyes, como aquel que encontró el anticuario, medievalista y cazafantasmas inglés Montague Rhodes en el Museo Británico.

Pero estamos en la Biblioteca Nacional. Desplacémonos, desde allí, hasta el Museo Arqueológico, y sin necesidad de pisar la calle, pues al ocupar los dos edificios la misma manzana de Madrid, uno y otro están comunicados.

Decimos Museo Arqueológico Nacional, y precisamos todavía más: sección España visigoda. Ahí puede uno contemplar una pieza encontrada en un tesoro, el tesoro de la Granja del Turuñuelo, en Medellín (Badajoz, Extremadura). Se trata de una fíbula áurea redonda, una especie de hebilla o broche de oro con una adoración de los Magos grabada en miniatura y el ruego incorporado a María de proteger al portador del objeto.

Patronos del buen viaje.

Porque que nos acordemos únicamente de los Reyes Magos la noche del 5 de enero y la mañana del 6 no quiere decir que durante siglos la gente no se encomendara a ellos, por ejemplo, antes de emprender un viaje. Pero no solo eso.

Una fórmula medieval con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar se repetía para detener los caballos desbocados y en una biblioteca de París, la de Santa Genoveva, se conserva un manuscrito del siglo XIII con una oración a los Magos para sanar la epilepsia. Pero centrémonos en los Reyes como patrones del buen viaje. Porque lo que hemos venido a proponer hoy aquí es eso, un viaje.

Antes de proseguir, toca, sin embargo, hacerse una pregunta: ¿existieron los Reyes Magos? O preguntado de otra manera: ¿el pasaje que relata Mateo en su Evangelio es real o es solo una historia que se cuenta a los niños la noche del 5 al 6 de enero? Planteamos esto para cuestionar una idea muy extendida, la de que la historia de la salvación que recorre del primer versículo del Génesis al último del Apocalipsis es una historia que se verifica al margen de la historia de los hombres; la idea, en fin, de que la Biblia es un cuento.

Kepler y la conjunción de planetas.

No solo hay evidencias arqueológicas que prueben que los fenómenos que cuenta Mateo en su Evangelio sucedieron tal cual, también historiográficas y, por si fuera poco, astronómicas. Y aquí hay que recordar lo que preguntaron los Magos al entrar en Jerusalén: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

Para obtener respuesta, uno puede hacer dos cosas: viajar hasta Castelgandolfo, a las afueras de Roma, donde el Vaticano, aparte de una residencia de verano, tiene un observatorio astronómico, y preguntar allí, o apuntarse a la tesis más difundida al respecto, la del astrónomo del siglo XVII Johanes Kepler.

Kepler calculó que, al tiempo de nacer Cristo, tuvo lugar una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. Y aquí hay que tener en cuenta que Júpiter era la estrella de la más alta divinidad de Babilonia y Saturno el representante cósmico del pueblo judío. ¿Qué pudieron deducir de esto los astrónomos de la época? Que tal encuentro de planetas podía significar el tan anunciado nacimiento en Judea del auténtico señor del mundo. Cómo es posible que esta profecía circulase fuera del judaísmo, eso quizás lo explique una de las notas que ha caracterizado al pueblo elegido a lo largo de la historia: la nota del éxodo, la nota de la diáspora, la nota que puso a los judíos en relación con otros pueblos, entre ellos, el babilonio.

Ni chino ni vikingo.


Aunque Babilonia había sido el centro de la astronomía en épocas remotas, ya no lo era cuando Cristo nació, por más que aún resistiera un reducido número de sabios, a cuya autoría cabe atribuir unas tablas de terracota en caracteres cuneiformes con cálculos que apuntan a una conjunción de Júpiter y Saturno. Entra en juego aquí la arqueología, y no solo aquí, sino también en el hallazgo de unas tablas cronológicas chinas que dejan constancia por las mismas fechas de la aparición en el cielo de una estrella luminosa.

Querer deducir de este último hallazgo que uno de los tres Reyes Magos era chino es tan sugerente como empeñarse en hacerles proceder de Tartesos o esperar verles llegar la mañana del 6 de enero a bordo de un barco vikingo, como en alguna ocasión ha fantaseado Tom Kallene.

Todo esto resulta, insistimos, sugerente, pero nos hace llevar el relato por los derroteros de la fantasía, desvirtuándolo. Se impone, por tanto, encarrilarlo de nuevo por los caminos de la historia, y qué mejor que echar mano de las crónicas de Tácito y de Suetonio, en las cuales se lee que al tiempo de nacer Cristo bullían en el ambiente expectativas del surgimiento en el país de Judá de un mesías redentor del mundo. Aclarado esto, centrémonos de nuevo en la cuestión del viaje.

La ruta europea.
Porque, insistimos, la historia de los Reyes Magos es, entre otras cosas, la historia de un viaje, y de incalculables proporciones. Sabemos por Mateo que los Magos vinieron de Oriente y que, una vez adorado al Niño, a Oriente regresaron, apresuradamente, huyendo de Herodes, advertidos por un ángel y por un camino distinto del que habían venido.

Lo que no sabemos es el lugar exacto de Oriente (¿Persia?, ¿Mesopotamia?, ¿Arabia?…) y tampoco la ruta que siguieron ni a la ida ni a la vuelta. La tradición señala la ruta del incienso, y no solo porque uno de los regalos al Niño fuera el incienso, sino por tratarse de una ruta comercial muy transitada entonces. Hoy, sin embargo, quien se aventure por ella se arriesga a un más que probable secuestro seguido de degollina, con posterior vídeo subido a Youtube por el Isis. Conque lo mejor es proponer una ruta europea de búsqueda de los Reyes Magos, por más que uno no se sienta ya seguro ni en casa.

El trayecto propuesto, en cualquier caso, es el mismo que a comienzos del siglo XII recorrió la comitiva que, por orden directa de Federico I Barbarroja, trasladó los restos de los Reyes Magos desde la basílica de San Eustorgio, en Milán, hasta la catedral de Colonia. Hoy, el asunto de las reliquias puede sonarnos a superstición de beata de misa de 11, pero entonces, en el Medievo, era un elemento político de primera magnitud, hasta el extremo de provocar incidentes diplomáticos, como último recurso a la declaración de guerra.

De Milán a Colonia por orden del Emperador.

De hecho, en el traslado de las reliquias de los Magos -la célebre translatio– hay quien ve, subyacente, el deseo de Federico I Barbarroja de premiar a la leal Colonia y castigar a la rebelde Milán. Y más todavía: la intención de legitimar el Sacro Imperio Romano Germánico, incorporando, supeditándola, la tradición religiosa -en este caso, la de los Reyes Magos- al discurso político del momento.

Todo esto, que a muchos detractores de la Edad Mediapuede escandalizar, es exactamente lo que hace la izquierda hoy con las caravanas la noche del 5 de enero, cuando sustituye a los Reyes Magos por Reinas Magas, y todo para legitimar una ideología como la de género; con la diferencia, además, de que Federico I Barbarroja construyó Europa y las Adas Colaus, las Manuelas Carmenas y los Kichis de turno parecen empeñados en acabar con lo mucho o lo poco -más bien lo poco- que mqueda de todo aquello. Pero lo peor no es esto, sino el poco estilo con el que desbaratan una herencia de siglos.

Ya podían aprender de Grao Vasco, pintor portugués de comienzos del siglo XVI, que alarmado con que el descubrimiento de América pudiera dar al traste con la tradición de que cada uno de los tres Reyes Magosrepresentaba una parte del mundo conocido (con lo que eso podía significar de cuestionamiento del relato evangélico), se apresuró a pintar una adoración a la que incorporó un cuarto Rey Mago, representante del nuevo continente, con sus plumas, sus tatuajes, sus pinturas, su azagaya, y un cofrecito de madera, quien sabe si con semillas de cacao, en adición del oro, incienso y mirra. El cuadro, por cierto, puede visitarse en el Museo Nacional Grao Vasco, en Viseu, Portugal.

Un folio mecanografiado ante un sepulcro vacío.

En la basílica milanesa de San Eustorgio, en su ángulo más oscuro, lo que puede visitarse es una capillita a los Reyes Magos, con un fresco de la Adoración, un tríptico en mármol con idéntico motivo, un sepulcro vacío en el que durante siglos reposaron Sus Majestades y, escrita a máquina en un folio amarilleado por el tiempo y encuadrado en un marco como de mercadillo, una propuesta de itinerario, el mismo que completaron las reliquias peregrinas hace ya 10 siglos, 13 etapas que arrancan en el norte de Italia, atraviesan Suiza y terminan en Colonia, Alemania.

Ojo, que a diferencia de otras peregrinaciones, como la Ruta Jacobea o la Vía Francígena, el trayecto de Milán a Colonia no está señalizado, en el sentido de que no veremos las figuras de los tres Reyes Magos como camino a Santiago vemos flechas amarillas o entre Canterbury y Roma el dibujito de un peregrino. Y es bueno que así sea, porque al no estar explotado el trayecto por las cámaras de comercio, las concejalías de cultura y las oficinas de turismo, quien lo recorra por su cuenta y riesgo tendrá la sensación de ser el primero que lo hace en siglos, y eso nos hará sentir como lo que de verdad somos: únicos e irrepetibles. Además, de esta manera disfrutaremos más y mejor los pequeños descubrimientos que hagamos a lo largo de las etapas, porque el camino entre Milán y Colonia está lleno de pistas.

Así, en la propia Milán, aparte del sepulcro vacío en la basílica de San Eustorgio, encontraremos una autoescuela llamada Tres Reyes, y una pizzería con idéntico nombre, y también una escuela de natación (esta última, ironías del callejero, en la vía Karl Marx).

Sanctorum Pause.

Y a 20 millas al norte de Milán, asomado al lago Como, un hotelito de tres estrellas -como tres coronas- llamado Tres Reyes, con una recepcionista que te cuenta que, cerca de allí, en Grandate, un pueblito entre montañas en la frontera con Suiza, hay una callecita y un letrero en el que pone San Pos, corrupción de Sancti Pause, corrupción, a su vez, de Sanctorum Pause, esto es, Santa Pausa, por ser el primer alto que hicieron aquellas reliquias peregrinas casi 10 siglos atrás.

Y en Bamberg, en la ciudad alemana de Bamberg, en la catedral de Bamberg, la estatua ecuestre del célebre caballero de Bamberg, en el que la tradición ha querido ver desde tiempo inmemorial o casi a uno de los tres Reyes Magos.

Y por toda Alemania, en los dinteles de madera y piedra de muchas casas y comercios, escritas a tiza unas curiosas inscripciones: 20*C+M+B+18, donde 20 hace referencia al siglo, * a la estrella de Oriente, C a Caspar, M a Melchor, B a Baltasary 18 al año que entra; una antigua fórmula medieval, en fin, para dar la bienvenida al año nuevo y a los Reyes Magos.

Y, ya al final, la última etapa del camino, Colonia, donde nos esperan, desde hace siglos, los Reyes Magos, tan contentos con nuestra visita, que nos concederán todo lo que les pidamos, sin importarles lo bien -o mal- que nos hayamos portado o que sea o no 6 de enero.

La descubridora de la Veracruz.

Hemos contado cómo fueron trasladadas las reliquias de los Reyes Magos de Milán a Colonia, pero no cómo llegaron de Constantinopla a Milán, ni de Oriente a Constantinopla, ni, más importante aún, quién halló tales reliquias allá por el siglo IV. Fue la emperatriz Helena, madre de Constantino, y descubridora también de la Veracruz, la Cruz en la que Cristo murió. No es plan, sin embargo, de plantear aquí y ahora la cuestión de la autenticidad de la Veracruz o de las reliquias de los Reyes Magos, pero sí de hablar del componente de religiosidad popular que tienen las reliquias en general, y la importancia que ello conlleva.

Porque hay casuística de sobra en apoyo de la tesis de que, en tiempos de tribulación, no pocas veces ha sido el pueblo llano y fiel el que ha dado la cara. Ahí tenemos los intentos de la Convención Nacional en 1795, en la Francia de la Revolución, de borrar el recuerdo de los Reyes Magos mediante la sustitución de la corona o roscón de Reyes por la corona o el roscón de la Igualdad, lo que supuso la airada reacción del pueblo y la consiguiente marcha atrás de los revolucionarios en su decisión. Una respuesta así sería hoy inimaginable en la ciudad alemana de Hildesheim, donde hoy apenas se guarda memoria de Melchor, Gaspar y Baltasar, cosa impensable tiempo atrás.

Hildesheim es, después de Colonia, la ciudad alemana con un vínculo mayor con los Reyes Magos, hasta el punto de que una pequeña parte de aquellas reliquias peregrinas -en concreto, los dedos de Sus Majestades- reposa en su catedral desde el siglo XII. O eso dice la tradición, porque quien viaje a Hildesheim, no encontrará ni mención de las mismas. Como mucho, uno de esos folletos turísticos traducidos al español con idéntico manejo de la sintaxis con que están redactados los manuales de instrucciones de las lavadoras; redacción, sin embargo, que permite entender que en la catedral hay una cámara del tesoro, por más que no se precise si las reliquias de los Reyes se custodian en la misma o no.

Una historia telegráfica.

Lo que desde luego no se precisa es que tales reliquias habían recalado siglos atrás a Hildesheim por ser esta la patria chica de Reinaldo de Dassel, el canciller del Sacro Imperio Romano Germánico que en el siglo XII organizó el traslado de los restos de los Reyes Magos desde Milán a Colonia; y patria chica también de Juan de Hildesheim, un monje carmelita del siglo XIV, hombre leído y viajado, y ciertamente clave en la idea que hoy tenemos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La primera noticia acerca de los Reyes Magos la encontramos en el Evangelio de Mateo, donde, sin embargo, no se precisa ni cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni el lugar exacto de Oriente de donde procedían, como si de cuyo nombre el evangelista no quisiera ni acordarse. Y, sin embargo, lo telegráfico del relato ha excitado durante siglos la imaginación de los eruditos, y de los poetas, y de los artistas, y de los viajeros, y de los exploradores, y de los creativos publicitarios, y de los propietarios de grandes almacenes, y, por supuesto, de los niños, hasta el punto de verse todos ellos en la necesidad de rellenar los huecos en la historia. De ahí la ingente cantidad de leyendas a lo largo de los siglos y aquí el mérito de Juan de Hildesheim, quien refundió todas las conocidas en su época en un único librito, configurando así una imagen de los Reyes Magos que dura hasta hoy.

Aparte de Melchor, Gaspar y Baltasar, son muchos los personajes que desfilan por las deliciosas páginas de Hildesheim, si bien vamos a detenernos únicamente en uno, un personaje que transita entre la historia y la leyenda, un personaje en el que muchos autores -Juan de Hildesheim, entre ellos- han querido ver a un descendiente directo de los Reyes Magos: el Preste Juan.
Una maniobra propagandística.

Es a finales del siglo XII cuando comienzan a circular por Europa diferentes versiones de una misma carta, la carta del Preste Juan, mitad rey, mitad sacerdote, dueño y señor en Oriente de un inmenso y fabuloso reino. La carta, en sus distintas versiones, hace una detallada relación de las riquezas y dominaciones del personaje, aunque para no hacerla interminable, es el mismo Preste quien zanja la cuestión diciendo que llevaría un año hablar de todas las maravillas de su reino y que las estrellas del cielo y la arena del desierto eran una buena medida para el cálculo de su poder.

La historia nos dice que, de las mil y una expediciones que se armaron en busca del reino del Preste Juan, ninguna llegó a su destino, lo que dota de verosimilitud la tesis de que la célebre carta fue una maniobra propagandística para imbuir en los europeos la idea de Cruzada, pues a qué caballero iban a flaquearle las piernas y el ánimo ante el Islam, sabiendo que en Oriente contaba un poderoso aliado -el Preste Juan- cuyos jinetes no iban a lomos de caballos, sino de elefantes y de dragones.

Que el fantasmagórico Preste Juan estaba dispuesto por Cristo a todas las violencias lo demuestra su intención declarada de marchar a Jerusalén, de la misma manera que siglos atrás lo habían hecho tres antepasados suyos, Melchor, Gaspar y Baltasar, solo que, a diferencia de estos, él no lo haría en son de paz, sino de guerra, y todo para arrancar los Santos Lugares de manos del infiel.

Tomás, el bautista de los Reyes Magos.

No es esta, por cierto, la única referencia a los Reyes Magos en la carta del Preste. Así, cuando este habla de las extensiones de su reino dice que limita longitudinalmente al este con la tumba del apóstol Tomás, quien, según la tradición, y en su papel de evangelizador de las Indias, bautizó y confirmó a unos envejecidos y achacosos Reyes Magos en la fe en aquel Niño al que habían ido a adorar años atrás. La tumba del apóstol Tomás, que no se nos olvide, se venera desde hace siglos en Mylapore (Kerala, India); otro destino, por tanto, a añadir en nuestro viaje.

Lamentamos el mareo de haber hecho viajar al lector, siquiera con la imaginación, y en tan corto espacio de tiempo, a lugares tan alejados en el espacio como Alemania, Roma, Palestina y la India. Pues imagínese este mismo recorrido en una sola noche, añadiendo por si fuera poco un destino más, Etiopía, hipotética patria del Rey negrito. Habrá quien diga que ni siquiera todos los adelantos del transporte que ofrece el mundo de hoy permiten un viaje así en una sola noche; incredulidad que se verá redoblada cuando se diga que tal viaje lo hizo -en una sola noche, insistimos- una monja alemana del siglo XIX, beatificada en 2004 por Juan Pablo II: Ana Catalina de Emmerick.

Lo curioso es que la noche en que tuvo lugar tan prodigioso viaje -8 de diciembre de 1820-, Ana Catalina de Emmerick estaba en cama, donde llevaba postrada varios años a causa de múltiples dolencias. Puede, por tanto, explicarse el viaje como resultado de las altas fiebres o, en un acto de fe, puede explicarse a partir del don de la bilocación, la capacidad para estar en cuerpo y alma en dos sitios distintos al mismo tiempo. No fue este, a propósito, el único don sobrenatural con que fue bendecida Ana Catalina, sino también, y entre otros muchos, el de ser testigo directo y en todos sus detalles de episodios de la Historia, bien de la sagrada, bien de la profana.
Mensor, Sair y Zeokeno

Las más célebres de estas visiones fueron las de la Pasión de Cristo, las cuales, por cierto, inspirarían la muy taquillera película de Mel Gibson. Pero no fueron estas las únicas. Están las que tuvieron por protagonistas a tres hombres del desierto llamados Mensor, Sair y Zeokeno, tres reyes sabios, dueño y señor cada uno de una tribu de pastores, al tiempo que máximos intérpretes y depositarios de un antiquísimo culto de adoración de las estrellas.

Los reinos de Mensor, Sair y Zeokeno -o, si se prefiere, de Melchor, Gaspar y Baltasar- lindaban los unos con los otros, lo que justificaría la existencia en mitad de los tres de una torre en forma piramidal, con unos alargados tubos con los que observar las estrellas, tarea en la que los Reyes Magos y sus antepasados llevaban siglos turnándose, y de una manera virtuosa y teologal, esto es, “creyendo, esperando y amando”, como dice Emmerick.

Todo esto explicaría el alborozo de Mensor, Sair y Zeokeno -o, insistimos, Melchor, Gaspar y Baltasar- cuando avistaron en el cielo la señal tan largamente anunciada. Y aquí Emmerick procede a detallar los preparativos de la caravana, y su travesía por el desierto, y su llegada triunfal a Belén. Hablamos de una comitiva de más de 200 personas y un cuarto de legua de largo, con sus preceptivos dromedarios y pajes cargados de regalos, buena parte de los cuales fueron repartidos entre los pobres del camino, testigos gozosos de la primera caravana de Reyes de la historia.

Entre la resurrección de Lázaro y la Pasión.

Es muy hermoso el papel que Ana Catalina reserva en sus visiones a los Reyes Magos, como todopoderosos señores atentos con los extraños pero también con su propio pueblo, al que conducen de noche por el desierto entonando bonitos himnos, de los que la monja registra la letra, mas no la música. Y es también muy hermosa la llegada de los Reyes a Belén, y las palabras que le dirigen al Niño (“conmovedoras e infantiles”, en opinión de Emmerick), en cualquier caso alejadas de la retórica de los grandes discursos para las grandes ocasiones.

No son las anteriores, por cierto, las únicas visiones de Emmerick con los Reyes Magos como protagonistas. Hay otras más acalambrantes que estas, si cabe, y que la beata no sitúa en el nacimiento de Cristo, sino casi al final de sus días en la tierra, entre la resurrección de Lázaro y la Pasión. Según Emmerick, es en este periodo de tiempo que Cristo emprende un viaje con dirección a Oriente, acompañado por tres jóvenes discípulos, hijos de miembros de aquella comitiva real y mágica llegada a Belén 33 años atrás, y que en lugar de regresar a su país, decidieron establecerse allí y formar familias con pastorcitas del lugar. No se trata, ahora bien, el de Cristo a Oriente de un viaje iniciático, sino de despedida… De despedida de los Reyes Magos.

Lo más reseñable de esta segunda visión es la llegada no anunciada de Cristo al país de los Reyes Magos. La descripción que hace Emmerick del reino satisfaría con creces la curiosidad de cualquier niño que se preguntase cómo era el palacio de Melchor, Gaspar y Baltasar, tales eran sus maravillas y riquezas. Pero lo que queremos contar aquí es la crónica de un reencuentro.

El primer Rey Mago al que Cristo va a ver, que es el Rey Mago de más edad, siente en su interior que aquel visitante inesperado es el mismo Niño al que él fue a adorar 33 años atrás, lo que le lleva impulsivamente a hincar la rodilla, quitarse la corona y ponerla en tierra, y ofrecerle un presente, exactamente como hizo entonces. Es este Rey quien conduce a Cristo hasta las dependencias del segundo, tan achacoso que no es capaz de levantarse de su trono, hasta que oye la que luego sería célebre fórmula “levántate y anda”. Y son estos dos Reyes los que llevan a Cristo a ver al tercero, quien descansa no en un aposento real, sino en una tumba.
Y lloraron como niños.

Sería bonito decir que con una sola palabra suya Cristo resucitó de la muerte al tercer Rey Mago, como poco tiempo atrás había hecho con su amigo Lázaro. Pero hay que estar a la literalidad de las visiones, que nada dicen de esto, aunque sí consignan un detalle conmovedor: que ante la tumba del Rey muerto los otros dos lloraron como niños, que es como lloran los hombres la muerte de los amigos con los que han querido tanto y vivido incontables aventuras. La visita de Cristo al país de los Magos, en fin, termina con la promesa de estos de conformar sus enseñanzas a las de Él y el regreso de este a Palestina.

Cabe señalar que las visiones de Ana Catalina no son verdad revelada, como sí lo son los Evangelios. Quiere esto decir que lo que el creyente lee en las Escrituras que dijo o hizo Jesús ha de tomarlo por cierto. Lo que no significa, ahora bien, que lo allí consignado fuera lo único que dijo o hizo Jesús. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice San Juan en el último versículo de su Evangelio: “Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aún en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.

¿Insinuamos con esto que las visiones de Emmerick sean ciertas? No. Pero tampoco afirmamos lo contrario. Cómo íbamos a hacerlo después de uno de los descubrimientos arqueológicos más asombrosos del que se tiene noticia: el hallazgo en 1891, en la ciudad de Éfeso, de la casa en la que la Virgen María pasó sus últimos días en la tierra. Los autores fueron dos sacerdotes franceses armados únicamente de una brújula y el texto de las visiones que, al respecto, había tenido Emmerick más de 70 años atrás, sin haber estado nunca en Éfeso ni, más increíble aún, haber salido jamás de los límites de Westfalia.

La tenacidad de Schliemann.

El caso de los dos sacerdotes exploradores recuerda al del arqueólogo Heinrich Schliemann, descubridor de la ciudad de Troya, y cuyo interés por la arqueología comenzó cuando, de niño, su padre le leyó la Ilíada, sin decaer siquiera cuando ese mismo padre le dijo que se trataba de una leyenda. Es más, el pequeño Heinrich se dijo a sí mismo, poniendo por testigo a Minna Meincke, su noviecita entonces, que algún día encontraría la ciudad de Troya, como finalmente sucedió casi medio siglo después, ayudado Schliemann de una brújula, una cuadrilla de obreros y los poemas de Homero por mapa, en una epopeya que asombró al mundo.

Es una lástima que, en lugar de Príamo, Heinrich Schliemann no hubiera vivido subyugado por las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, pues, dada su determinada determinación, es casi seguro que hubiera terminado encontrando su reino perdido en el desierto. Y, sin embargo, Schliemann representa mejor que nadie eso que solo un cursi llamaría el espíritu de los Reyes Magos, y no porque naciera el 6 de enero de 1822, sino porque nunca abandonó las ensoñaciones de la niñez.

Con esto no decimos que haya que armar una expedición tras la polvorienta pista de Sus Majestades, ni siquiera volver a los días felices de los cuartos de juegos, los libros con ilustraciones, las excursiones en bicicleta y las casas en el árbol, más que nada porque una y otra operación están destinadas no ya al fracaso, sino al ridículo, ese lugar del que jamás se regresa. Lo que sí decimos es que se impone un cierto retorno a la inocencia, más en estos tiempos en los que hasta los niños -o eso pretenden algunos- están de vuelta de todo. Porque una civilización no puede ser reconstruida de sus cenizas con las mismas armas con las que fue demolida, básicamente, las armas de los resabiados y los descreídos.

Se trata, en fin, de volver a creer. De volver a creer en los Reyes Magos. Porque, hora es ya de que se sepa, y más en estos días, los Reyes Magos existen.

La Epifanía del Señor.



Por mercaba.
06 enero, 2016.




Si la fiesta de Navidad está ya llena de contrastes de la visión total del misterio, pues Aquel mismo que considera en el pesebre, se le aparece llevando sobre sus hombros las insignias del poder; esto se acentúa más en la fiesta de la Epifanía.

Al fin y al cabo el objeto de la fiesta de Navidad, de origen occidental, romano concretamente, es único y claro como su mismo nombre latino: “Nativitas”. En cambio, en la Epifanía no sólo el nombre griego de esta fiesta – aparecida en Oriente – es misterioso, sino que su mismo objeto es complejo. No es extraño que si Navidad para muchos no pasa de ser una feliz nochebuena con cánticos al Niño Jesús, Epifanía quede reducida a “la fiesta de los Reyes”.

Con todo, fundamentalmente, Navidad y Epifanía celebran un mismo hecho: el advenimiento de Dios en este mundo; solo que la primera de estas festividades lo celebra sobre todo bajo el punto de vista histórico, y la segunda bajo el punto de vista teológico e ideológico. Cuando, a fines del siglo IV, Roma aceptó la fiesta oriental del 6 de enero y el Oriente la romana del 25 de diciembre, ambas pudieron conservar su propio carácter y se completaron mutuamente.

Epifanía representa el desarrollo completo del misterio de Navidad. “El que aquel día nació de la Virgen – dice San León -, hoy ha sido reconocido por el mundo entero”. Dios ha aparecido en el mundo no solamente tomando carne mortal, sino manifestándose a los hombres, mostrando sus obras y su poder, y tomando posesión de su: Pueblo al modo que los antiguos reyes la tomaban solemnemente de sus ciudades. Todo esto ha significado en el decurso del tiempo la palabra epifanía – o más tarde teofanía – y algo de esto se encuentra en la rica liturgia de esta festividad. En la adoración de los Magos han visto todos los Santos Padres la manifestación de Cristo a los paganos y al mundo en general, en el milagro de las Bodas de Caná la manifestación de su poder y en el Bautismo del Jordán, la purificación y toma de posesión de su Iglesia y de cada una de las almas.

Este es el triple misterio de la Epifanía, que resume admirablemente la antífona del Benedictus de la fiesta que, al mismo tiempo, nos hace ver la vida sacramental de la Iglesia: “Hoy la Iglesia se ha unido al Esposo celestial, pues en el Jordán Él la lavó de sus crímenes. Los Magos corren con sus presentes a las nupcias reales y los invitados se regocijan del agua convertida en vino”.

En esta antífona se nos presenta la aparición de Dios en el mundo bajo el símbolo nupcial, tan usado en el Antiguo y Nuevo Testamento para expresar la unión de Dios con su pueblo. Yavé es el esposo; el pueblo de Israel, la esposa. Cristo el esposo, y la Iglesia la esposa. La esposa de Yavé fue infiel y, por lo tanto, repudiada por Dios. La esposa de Cristo, lavada de sus iniquidades en el Jordán – bautismo – como reina, sin arruga ni mancilla, avanza con los Magos, que son sus primicias, hacia el convite real que le prepara su esposo, y se sienta a su lado en la mesa, donde se alimenta de su cuerpo y se llena de gozo con el vino de su sangre. Todavía quedaba subrayada esta idea de las nupcias reales en la Eucaristía con el milagro de la multiplicación del pan y de los peces, que durante muchos siglos se conmemoraba asimismo el día de la Epifanía.

Dios, que como esposo divino sale de los tálamos eternos para darse a conocer a la humanidad con su presencia, con su poder y con su gracia sacramental, con la cual penetra en lo más profundo del alma, a la que se une más íntimamente que el esposo a la esposa, encarnándose en cierto modo en ella. Esta unión y transformación son el último desplegamiento de la gracia de Navidad.

No basta celebrar Navidad con alegría, entusiasmo y fervor. Para sacar todas las consecuencias del misterio, hay que vivirlo en lo más íntimo del corazón, meditándolo, revolviéndolo, como lo hacía María en estos días: “María, nos dice San Lucas, conservaba todas estas palabras, meditándolas en su corazón”. Como lo hace la Iglesia, que a medida que va alejándose de la festividad parece descubrir más profundas y nuevas perspectivas de aquel “grande y admirable sacramento” de “aquel maravilloso comercio”. Todo lo que va de Navidad a Epifanía no es en la liturgia otra cosa que un engolfarse en el misterio.

Tenemos que comentar brevemente la solemne y grandiosa misa de la fiesta que litúrgicamente es de lo mejor que posee nuestro misal romano ¿No hemos clamado durante todo el Adviento con aquel fervoroso e impetuoso “ven, Señor”? “He aquí que viene”, se nos dice hoy. Y con la fe: en el Papa que entra en la iglesia de la cristiandad, en el obispo que hace su entrada en la catedral, en el párroco en su parroquia o cualquier sacerdote en su iglesia. recibimos nosotros la visita, la concreta epifanía del Señor para cada uno de nosotros. El salmo entero del Introito, cuyos versículos se cantan al avanzar el sacerdote hacia el altar, nos descubre todo el valor profético de la entrada del Señor en este mundo y en su Iglesia.

Como los Magos por la estrella, así nosotros somos conducidos por la fe hacia Dios. Pero la fe debe terminar en la visión de la magnificencia de Dios en su gloria. Es lo que pide la Colecta. La fe fue la primera aparición de Dios en nuestra alma; la fe es la estrella que nos hace hallar a Cristo en nuestra vida – como se lo hizo hallar a los Magos en la suya – y la fe es la que nos conducirá a su plena posesión en la gloria. He aquí la aparición de Cristo en toda su dimensión que nos hace implorar la Colecta.

Esta magnífica aparición de Dios a la humanidad había sido preparada desde todos los siglos y frecuentemente anunciada por los profetas del Antiguo Testamento. La epístola de hoy es una de las más bellas de estas profecías. Con frases de una fuerza y colorido incomparable, nos describe aquí Isaías la gloria y grandeza de la Jerusalén ideal, que espiritualmente se realizan en la Iglesia. La Iglesia ha considerado esta profecía como un himno a su gracia, a su riqueza y a su gloria. Y por eso durante la Edad Media se cantaba esta epístola con una adornada melodía y su canto era envuelto de un rico ceremonial. Si la epístola nos presenta la profecía, el evangelio nos relata su histórica realización.

Como lazo de unión entre las dos lecturas está el canto del gradual y del aleluya. El gradual de hoy es un eco de la epístola, recoge unas frases características de la misma y las medita cantando. El aleluya, en cambio, anticipa, preparándolo, el evangelio, subrayando la idea principal de la fiesta: aparición y adoración, o luz y dones, que es también lo que expresa en otra palabras el gradual.

En el evangelio de hoy se ve claramente el sentido que la Iglesia da a la lectura de la palabra de Dios en la misa. No se trata solamente de escuchar una historia, una doctrina o una exhortación de labios del Señor. Es decir, el evangelio en la misa no es una lección de exégesis, de dogma o de moral, sino una presencia del Señor, el cual, por el sacramental de su palabra, nos prepara al Sacramento de su cuerpo, donde todo lo leído cobra eficacia y una realidad sobrenatural en nuestras almas. “‘No digas – decía San Agustín – bienaventurados los que le vieron, oyeron, tocaron…, pues tú lo ves, lo oyes y tocas en su Evangelio”. La lectura del evangelio en la misa es una verdadera epifanía del Señor. Por eso la liturgia envuelve esta lectura con un ceremonial tan Solemne como si acompañara al mismo Señor: ministros, incienso, velas, beso y canto solemne.

Hoy no sólo escucharnos la historia de los Magos como sí fuera la de nuestra vocación, sino que con ellos y como ellos nos arrodillamos para adorar al Señor. Ellos le adoraron en el pesebre, envuelto en pañales, y nosotros le adoramos en el cielo reinando y cubierto de gloria. Y así damos pleno sentido a su adoración y a la nuestra. Con toda verdad podemos, por lo tanto, cantar en el Ofertorio que no sólo los reyes de Tarsis y de las islas, y los reyes de Arabia o de Saba presentan dones y ofrendas, sino que todos los reyes de la tierra le adoran y las gentes le sirven. Entre esta multitud cósmica, nuestra adoración cobra una proporción y un sentido insospechado.

El Señor apareció en nuestra carne mortal para transe inmortalizarla. Siempre que recibimos la Eucaristía somos restaurados “con la nueva luz de su inmortalidad”, como dice el Prefacio. Gracias a la misa, hoy tendrá una realidad sublime para cada uno de nosotros la Epifanía del Señor; aquí no sólo la celebramos y la meditamos. sino que la vivimos. ¡Qué significación tiene así la antífona de la Comunión: “Hemos visto su estrella en Oriente y venimos con dones a adorar al Señor”!.