viernes, 9 de febrero de 2018

Golpe de Estado de López Obrador; Cárdenas se deslinda; Moreno-Valle regatea votos presidenciales y paga caro la traición; México en manos de los indecisos; "Nuevo paradigma" modernista profetizado por Benedicto XVl; Desleales en el vaticano; Trump golpea en el centro al Liberalismo; "Oxfam": corrupción.





GOLPE DE ESTADO
EN
MARCHA.


FEROCES ATAQUES DE LÓPEZ OBRADOR AL EJÉRCITO, A LA SUPREMA CORTE Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


Vivimos momentos muy críticos sin que nos queramos dar cuenta. 

Hay ataques políticos directos contra las Fuerzas Armadas, contra la Suprema Corte de Justicia y contra la libertad de expresión. 

No es sólo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien abrió fuego contra las instituciones, sino que existe un armado, estratégico o espontáneo, que en las horas finales de la precampaña, desató una embestida para descarrilarlas. Se vive un incipiente proceso de desinstitucionalización, entendida como la crisis de las normas y convenciones que regulan la vida social, que urge atender.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.


¿QUIÉN DICE QUE YA NO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO?



CÁRDENAS
Y
EL CARDENISMO,
SE DESLINDAN
DE
LÓPEZ OBRADOR.


MÁS CONGRUENTES QUE LA DERECHA.


el texto completo, abajo.



AMLO, enemigo de la democracia y promotor de la intolerancia

Si alguna prueba faltaba para calibrar a Andrés Manuel López Obrador con su verdadero rostro autoritario, su polémica con Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze y sus ataques contra Raymundo Riva Palacio corrieron el velo de la falsedad.

La argumentación del artículo de Silva-Herzog Márquez en Reforma el lunes 5 de febrero contenía elementos suficientes para un debate de fondo, de ideas, de argumentaciones. El indicio peligroso que mostró López Obrador fue perfilar una Siberiamexicana estalinista para aquellos no sólo que no piensen como él, sino que se atrevan a escribirlo. Por tanto, el tabasqueño buscó reprimir las libertades de opinión, de prensa y de pensamiento.
La arremetida del precandidato de Morena contra el historiador y escritor político Enrique Krauze anduvo por las mismas. El esquema maniqueísta ideológico (intolerancia de corte religioso) de López Obrador entre liberales y conservadores raya en el autoritarismo peligroso de Carl Schmitt porque asume la política como la relación amigo-enemigo, base de la ideología excluyente nazista.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.

El Universal
viernes 9 de febrero de 2018.





¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.






EL
MORENOVALLISMO
REGATEA
LOS VOTOS...
Y
MORENO-VALLE
PAGA
LA TRAICIÓN
CON
SU
DESPRESTIGIO.



El cielo se nubla para el morenovallismo y el Tridente se rompe.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Terremoto tras terremoto el morenovallismo se sacude. Después de López Obrador y la detención de Vergara, llegó el audio difundido por Violeta Lagunes y potenciado por Reforma para probar los vínculos financieros. Pero el interlocutor de Vergara en la conversación, Eddy Gali, hermano del gobernador, agravó todo.

Flota en el ambiente de los rumores palaciegos la versión de que la detención del potentado huauchinanguense Juan Vergara Fernández, así como la pujante campaña mediática para vincularlo a Rafael Moreno Valle y otros de sus empresarios beneficiados, es la respuesta del Gobierno federal a la ruptura de acuerdos que hizo el poblano para negarle apoyos a Ricardo Anaya y comprometer por lo menos 800 mil votos para Pepe Meade.

La detención de Vergara cimbró al interior del morenovallismo por sus ligas financieras directas al grupo, pero porque el manejo mediático del Gobierno federal afectó más a los poblanos que a Carlos Joaquín, de quien era secretario de Finanzas. En los medios nacionales nadie habla del gobernador de Quintana Roo pero todos hablan de Moreno Valle. ¿Cómo pasó esto? Pues porque alguien movió el tema hacia Puebla y no hacia la entidad del sureste donde el gobernador anda muy tranquilo.
¿Quién tiene ese poder? Pues los mismos que ordenaron su detención, Los Pinos. La Procuraduría General de la República, institución que primero hizo alarde de su captura por lavado de dinero y su posterior liberación, ya que ese delito no recibe prisión preventiva oficiosa aunque el monto sea por 50 millones de pesos. Lo que la PGR quería era levantar la polvareda y sembrar la duda de quiénes son los otros involucrados en la carpeta de investigación, así como los vínculos de las empresas fachadas que facturaron y transmitieron los recursos a las cuentas de Vergara. ¿Poblanos?.
el texto completo, abajo.



el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


viernes   9   de   febrero   de   2018.






LOS
INDECISOS
DECIDIRÁN
QUIÉN
GANA:
LAS
ENCUESTAS,
DISTANTES
DEL
RESULTADO FINAL.


PRECAMPAÑA:
TERMINA COMO EMPEZÓ.

Este domingo acaban las “precampañas” y terminan como empezaron: López Obrador con holgura en punta, Ricardo Anaya en segundo lugar y ligeramente debajo de él está José Antonio Meade.

¿Así van a llegar al primero de julio, y la elección está definida?

De ninguna manera. En la pasada, Peña Nieto llevaba 20 puntos sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, y al final venció por sólo seis puntos al que iba tercero, López Obrador.

En la anterior, López Obrador llevaba diez puntos sobre el segundo lugar, Roberto Madrazo y casi 20 sobre el tercero, Felipe Calderón. Ganó el panista y perdió ya sabemos quién.
pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.



EL ARGÜENDE DE LAS ENCUESTAS.

al aproximadamente 30 por ciento de electores indecisos que hay, según coincidencia de todos los sondeos, lo convencerá el candidato que le genere noción de cercanía, confianza, integridad, capacidad, honestidad y que le garantice que, cuando menos, su economía actual no correrá riesgos.

Como en 2006, puede triunfar el candidato que movilice a quienes temen al cambio, a la estampida de la inversión extranjera…
A la fuga de capitales.


rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.


ENCUESTA DE TELEVISA-SDP A TRAVÉS DE FACEBOOK













LO CANDENTE

DESDE
EL VATICANO,
SE IMPULSA
EL
"NUEVO PARADIGMA"
MODERNISTA
CONTRA
LA IGLESIA.


HACE CASI TREINTA AÑOS, EN UN DISCURSO A OBISPOS EUROPEOS.


Benedicto XVI «profetizó» siendo cardenal el crecimiento del «Nuevo Paradigma» modernista.



Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas y analizadas ya hace treinta años en un discurso profético del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, a los presidentes de las Comisiones Doctrinales Europeas en Laxenburg en 1989.
el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.


La maniobra "desleal" de quien quiere reescribir la "Humanae vitae". Una carta.






por SANDRO MAGISTER.


Recibo y publico. El autor de la carta es un eclesiástico con especialización científica de alto nivel y con relevantes cargos de enseñanza en Italia y en el exterior, pero que dedica también tiempo y energías a la labor pastoral.

Es el mismo de quien www.chiesa publicó en enero de 2016 una carta anterior respecto a la disminución de la “calidad” de las confesiones sacramentales, una disminución a la que no parece extraño el impacto sobre tantos fieles de ciertos dichos del papa Francisco enfatizados por los medios de comunicación social.

En esta nueva carta él saca a luz lo infundamentado de los argumentos recientemente adoptados – principalmente en una conferencia autorizada desde más arriba en la Pontificia Universidad Gregoriana – para reinterpretar y en esencia invalidar la enseñanza de la encíclica "Humanae vitae", de Pablo VI.

el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.





EL TEMA DE TEMAS

GOLPE DEMOLEDOR
DE
TRUMP
AL
LIBERALISMO
ENGENDRADOR
DEL
MODERNISMO.

EL PRESIDENTE DE E.U. REFRENDA LAS BASES DEL DERECHO NATURAL. 


Trump:

 'La fe es fundamental para la vida estadounidense,' nuestros derechos 'provienen de nuestro Creador'.



Claire Chretien.

WASHINGTON, DC 8 de febrero, 2018 ( LSN ) - “Cuando los estadounidenses son capaces de vivir de acuerdo con sus convicciones, para hablar abiertamente de su fe, y para enseñar a sus hijos lo que es correcto, nuestras familias prosperan” y “nuestra nación puede lograr cualquier cosa ”el presidente dijo Trump el Desayuno Nacional de Oración esta mañana.
“Cada año, este evento nos recuerda que la fe es fundamental para la vida estadounidense ya la libertad”, dijo. “Nuestros fundadores invocarse nuestro creador cuatro veces en la Declaración de la Independencia.”
el texto completo, abajo.




EL TEMA

"OXFAM",
GRUPO COMUNISTA MUNDIAL
DE
PRESIÓN,
DESNUDADA.



Oxfam encubrió las "orgías dignas de Calígula" con menores de sus altos cargos en Haití


The Times ha desvelado los tratos con prostitutas, algunas menores, que tuvieron altos cargos de la organización tras el terremoto de 2010.


Libertad Digital2018-02-09


La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. En este informe de 2011 al que ha tenido acceso el diario británico se sugiere que hay menores de edadentre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

el texto completo, abajo.


LO OCULTO


El hermano incómodo de AMLO y sus “bisnes”.




Así como el jefe de la mafia en el poder, el precandidato presidencial de Morena también tiene a su “hermano incómodo”. Se trata de Pedro Arturo López Obrador, dueño de una empresa llamada Ferroconstrucciones LH creada en 2009 y dedicada a la realización de todo tipo de obras relacionadas con la construcción.

Un changarrito familiar, similar al partido-franquicia de Andrés Manuel López Obrador, ya que Pedro Arturo tiene como socios a su ex esposa Isabel del Carmen Herrería Alamina, y a sus hijos Erandi Isabel, Tarheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería, quienes tienen en su haber una serie de contratos de obra pública que suman más de 105 millones de pesos.

En cuatro de once licitaciones, Ferroconstrucciones LH simuló competir con empresas con las que comparte domicilio y/o representantes legales, como son: Sydney Consultoría y Edificación, SA de CV que comparten mismo domicilio y hasta teléfono: Tláloc 12A, Col. Valle Anáhuac, Xalapa, Veracruz.

Ambas empresas tienen a un mismo representante legal: Hugo Candanedo Murrieta, quien también es accionista de Corporativo de Construcción y Urbanización del Centro, SA de CV, otra de las empresas en la red del hermano de AMLO. En esta última, Pedro Arturo López Herrería, sobrino del tabasqueño, funge como apoderado legal.

En todas licitaciones destacan que las empresas involucradas compiten entre sí. 

Curiosamente, la ganadora siempre es Ferroconstrucciones LH, quien colaboró en diversas obras públicas en Huimanguillo Tabasco, Oaxaca y en Veracruz, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente está preso.

Cabe mencionar que, las hijas de Pedro Arturo López Obrador, trabajan en una obra en la Universidad Politécnica de Morelos, junto a Tarheno Andrea, asesora del morenista Rabindranath Salazar.




LO QUE ESTÁ DETRÁS


ESQUIZOFRÉNICA 
ESTRATÉGIA
DENTRO
DE LA
IGLESIA.

El biógrafo de Juan Pablo II: 

Llamar a China el "mejor" doctrina social católica es "psicótico".

Claire Chretien


8 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Afirmar que China es el "mejor" para implementar la doctrina social católica "requiere algo que se acerque a un distanciamiento psicótico de la realidad" o "ignorancia intencional" que "hace la vista gorda ante la represión y la persecución para complacer" "fantasías" socialistas, escribió el biógrafo de San Juan Pablo II en un artículo.
El biógrafo de JPII George Weigel escribió esto en respuesta a la afirmación del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo de que la China comunista es el mejor ejecutor de la enseñanza social de la Iglesia. Esta afirmación es una vergüenza para la Iglesia, escribió Weigel, una gran distorsión de la enseñanza católica y una traición a los "católicos perseguidos de China". El artículo, titulado Un obispo del Vaticano Extols Chin a, fue publicado en National Review Febrero 7. 
Sorondo es "un jugador de poco calibre en el drama actual de lo que amigos y críticos consideran como un Vaticano cada vez más disfuncional", escribió Weigel, agregando que los comentarios de Sorondo, que demuestran el caos actual en el Vaticano, necesitan ser corregidos.
el texto completo, abajo.



PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018




LA FOTO DE HOY




DOSSIER



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.




GEOPOLÍTICA


Dirigente comunista argentina pone en boca de Francisco preocupación por los "derechos humanos" en  su país y en México.

el texto completo, abajo,.



REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.







REVOLUCIÓN NACIONAL

ASTILLERO


¿Elba Esther, dirigente legítima del SNTE?

Espurio, Juan Díaz

Congreso entre impugnaciones

Anaya y su redituable fundación

Julio Hernández López
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


Puebla


el texto completo, abajo.


CUITLATLÁN.

Se iría Rocío García de la dirigencia del PRI y López Zavala entraría al control de la estructura.

09/02/2018 04:00 
por Fermín Alejandro García


Se dice que en los próximos días habrá cambios importantes en el PRI poblano, como una manera de sacar del marasmo en que se encuentra este partido e intentarlo activar para que pueda remontar en los índices de preferencias electorales. Un primer cambio es que Rocío García Olmedo dejaría la secretaría general del tricolor, y con ello se buscaría poner fin a la constante confrontación entre dirigentes y líderes regionales de esta fuerza política.


el texto completo, abajo.



NARCO-POLÍTICA.


wel texto completo, abajo.


MUNDO MASÓNICO.
Comisión de Apoyo a la Salud CASAC y Asociación de Empresarios Gastronómicos de Riviera Nayarit A.C.


SE LEVANTARÁN COLUMNAS MASÓNICAS EN EL SUR DE NAYARIT


2018-02-07 12:37 am





Compostela, Nay. - La masonería universal ha tenido sus inicios desde antes de la era de Cristo e incluso se han encontrado pruebas de que ha existido a lo largo de los siglos en tiempos de Salomón e incluso en tiempos más remotos, donde la cultura y esculturas detallan y revive las simbologías utilizadas por dichos miembros.




el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.






LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.








LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA


*  El Papa Francisco: sus secretos y sus misterios.

*  Diccionario Bergogliano.

*  Preocupación por Argentina y Mexico.

*  La curia contamina el lago Albano.



SPECOLA

9 febrero, 2018




En un mundo pequeño y cerrado como es el Vaticano, los secretos y los rumores forman parte de su propia existencia. Expresiones como “girano voci”, “si sente parlare” y tantas otras similares, hacen que incluso los pensamientos son objeto de detallada observación.

Hoy sabemos que hay una comisión “secreta” que está estudiando como saltarse ,sin saltarse, la Humanae Vitae. Se dan nombres y datos concretos. 

También se habla de la carta “secreta” que complica la vida al Papa Francisco sobre el caso Barros, parece que su contenido es ya conocido y será cuestión de tiempo el que la tengamos publicada. En el ámbito más de los misterios que de los secretos nos encontramos con un capítulo más de los Franciscanos de la Inmaculada, ahora parece que tenemos reunión, convocada por el Vaticano, de las hermanas para “compartir, escuchar y comprender” , pues a buenas horas.

Al fin ya tenemos el primer sitio que empieza a estudiar los neologismos creados por el Papa Francisco. La invención de palabras es un arte, e incluso el ponerlas o no de moda, pero el verdadero problema es fijar su significado. Las viejas palabras tienen una larga historia que las ha llenado de contenido en las nuevas está todo por hacer y hasta es posible que desaparezcan al terminar la causa que les ha dado la vida. Lo que está claro que será necesario el diccionario para interpretar, o por lo menos intentarlo, muchos momentos de este pontificado.

El Papa Francisco está preocupado por la situación de Argentina y Mexico por la falta de derecho humanos , no estaría de más que el estado que gobierna, aunque sea pequeño, diera ejemplo y fírmara la declaración de derechos humanos e intentara aplicarla dentro de sus fronteras que por ser pequeñas sería mucho más fácil. Siempre es mejor predicar con el ejemplo para no perder credibilidad. Y hablando de credibilidad, siguen causando estupor los elogios de Sorondo a el maravilloso paraíso Chino y lo bien que se vive la doctrina social de la Iglesia. Rezaremos para que los ciegos recuperen la vista.

Papa Francisco es el papa más ecológico de la historia y ha escrito incluso un documento sobre el tema. La contaminación destruye lo que ahora llaman la casa común y dicen que hace más pobres a los pobres. Pues tenemos otro mal ejemplo pontificio. En la casa de ejercicios de Aricia, en la que el Papa Francisco y toda la curia se juntarán unos días para rezar, vierte las aguas residuales directamente al maravilloso lago Albano. Es posible que sea un pecado de esos que no tienen perdón y las muchas oraciones elevadas el cielo pierdan su eficacia por la destrucción del planeta que están provocando inocentemente sus eminencias.

 Buena lectura.






OPERACIONES DE INTELIGENCIA.







OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.




FILOSOFÍA










POLÍTICA




ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.




LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE


Así vive un Rothschild...con una Hilton.


Dentro del ático NYC de Nicky Hilton y James Rothschild



8 de febrero de 2018 |2:28 p.m

Nicky Hilton y su esposo James Rothschild viven en un idílico ático en el barrio Noho de la ciudad de Nueva York.


Disparador modal
Stephen Kent Johnson

La pareja abrió su casa a Architectural Digest , mostrando su sala de estar, guardería y comedor, con muchas de las piezas que son reliquias Rothschild que han sido restauradas. Mientras diseñaba el apartamento de la pareja, Nicky quería que se sintiera cómodo en lugar de frío.
"Crecí en una casa llena de antigüedades y telas elegantes y en algunas habitaciones en las que no podías entrar", explicó a la revista. "Y de niño siempre me dije que nunca tendré eso cuando sea grande; Tendría una casa donde no hay espacio fuera de los límites ".
Nicky y James dieron la bienvenida a su segundo hijo en diciembre, una hija llamada Teddy, por lo que pasaron mucho tiempo decorando la habitación del bebé.
"Me divertí mucho haciendo esta habitación; solo tienes que volver a vivir tu infancia con todas las cosas que amas: gatitos, conejitos y princesas ", dijo



GAZAPO




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


Golpe preventivo


Estrictamente Personal

Vivimos momentos muy críticos sin que nos queramos dar cuenta. Hay ataques políticos directos contra las Fuerzas Armadas, contra la Suprema Corte de Justicia y contra la libertad de expresión. No es sólo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien abrió fuego contra las instituciones, sino que existe un armado, estratégico o espontáneo, que en las horas finales de la precampaña, desató una embestida para descarrilarlas. Se vive un incipiente proceso de desinstitucionalización, entendida como la crisis de las normas y convenciones que regulan la vida social, que urge atender.

Las instituciones desempeñan, en la práctica y operatividad, un trabajo de interés público. Pueden funcionar bien o mal, dependiendo de quienes estén al frente de ellas, pero no deben confundirse y mezclar todo. Las instituciones median y regulan el comportamiento dentro de una sociedad que se rige por un conjunto de normas, y cuando dejan de ser funcionales, por la mala administración individual o de un gobierno de ellas, se produce la anomia, que tiene consecuencias como el resquebrajamiento del tejido social, la pérdida de valores y conductas ilegales, acompañado de agresividad. Una sociedad con anomia es una sociedad enferma. Y caminamos en esa dirección.

La cara más visible del ataque es López Obrador, el líder de la izquierda social que desde que inició su búsqueda por posiciones de poder hace casi 30 años en Tabasco, ha jugado en los linderos de la legalidad institucional. Este miércoles descalificó sin excepción a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, órgano supremo constitucional, a quienes calificó como “alcahuetes”. El ejemplo que puso fue la resolución de la Corte en 2014 donde, por nueve votos contra uno, declaró que la consulta popular propuesta por el PRD sobre la Reforma Energética, era inconstitucional. “Están maiceados por la mafia del poder para actuar bajo consigna”, dijo. Quería que violaran la Constitución para satisfacer a sus intereses.

“Mafia del poder” es como describió la mano que mece la cuna de intelectuales y periodistas que discrepan con él, en un lance de inhibición respaldado por sus legiones de fieles en las redes sociales que mediante el vituperio incesante, quisieran acallar a quienes piensan diferente. Estos son intentos de censura, y golpes directos contra los medios de comunicación. Si les resta credibilidad, siembra sospechas o simplemente, como lo está construyendo, establece una narrativa de que los medios son sus enemigos y trabajarán en su contra durante la campaña presidencial. Así minará el acceso de información del ciudadano, y al oscurecer el día intentará –como lo ha hecho en el pasado–, alumbrar su noche.

Con la tercera institución que se metió en la semana, las Fuerzas Armadas, tiene un diferendo de meses, donde ha venido señalándolas de manera continua por su papel en tareas de seguridad pública, omitiendo tramposamente que los militares no pueden actuar en las calles mexicanas contra criminales, si no existe una petición expresa del gobierno local. No son las Fuerzas Armadas las que deciden de manera discrecional combatir a los delincuentes – a los que López Obrador, lo ha reiterado, quiere darles amnistía–, sino los gobiernos rebasados por la delincuencia.

Esta semana lanzó sus críticas al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, a quien acusó de hacer “politiquería” por haber aceptado un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, sumándose a una treintena de organizaciones, académicos y activistas que expresaron su rechazo a esa distinción académica porque, alegaron, encabeza la guerra interna contra la inseguridad en el país. El viernes pasado, la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante rechazó ser investida como doctora Honoris Causa por la misma universidad, en protesta por la distinción al general Cervantes. Pero en su discurso no personalizó la crítica, sino lo amplió a la institución, por ser la que él representa. La rectoría de la universidad canceló la entrega.

Los síntomas de la anomia están siendo acompañados de esfuerzos para el desmantelamiento de las instituciones. No está resultando arduo hacerlo porque la decepción y molestia de la sociedad en su conjunto contra ellas, aunque en realidad es contra las personas que las encabezan, abren las avenidas para su demolición. Hay un diseño para liquidarlas, como lo ha planteado desde hace años López Obrador con la frase de “al diablo con las instituciones”, pronunciada en 2006 cuando los órganos electorales no le dieron la victoria en la elección presidencial que reclamaba. Seguramente, también hay mexicanos de buena fe que, hastiados por la incapacidad de las élites para hacer un cambio de fondo que inyecte ánimo y despierte la expectativa de cambio, se están sumando a su proceso de demolición, vestido de proyecto de nación.

Por esto, vale la pena releer la carta de un asturiano, Carlos Trueba, que publicó el diario español El País, el 27 de abril de 2017. “Tiempos convulsos, crisis sociales, incertidumbre, irracionalidad y desmoronamiento de las instituciones que creíamos hasta ahora sólidas, pero que no hemos dudado en apedrear. Se palpa el malestar social, influido por nuestro individualismo y nuestros miedos, y los sucesos desconcertantes pueden interpretarse a la luz del derribo sistemático de los consensos e instituciones básicas que forjaban nuestra convivencia”, escribió Trueba.

“Europa, amenazada por el Brexit, los nacionalismos infantiles y los populismos adanistas; la paz mundial, socavada por actitudes arrogantes de personajes banales como Trump o Putin; el periodismo, acosado por la posverdad; los derechos laborales, amenazados por la loada revolución tecnológica; la reflexión y el debate, ardiendo en la hoguera de las sacralizadas redes sociales. Al final, nos quedará vivir con nosotros mismos”.





CIUDAD DE MÉXICO.
Cuauhtémoc Cárdenas, por el momento, no tiene un aspirante favorito a la Presidencia de la República; verá por quien se inclina cuando estén todas las opciones plasmadas en la boleta electoral.
Cuando estén en la boleta electoral yo veré a quién apoyo. Son tres hasta ahorita, más los que vengan”, manifestó.
El ingeniero destacó que en política todo se vale, al ser cuestionado sobre si alguna vez se imaginó una coalición conformada por el PAN y PRD, partido del que fue fundador y al que decidió decir adiós.
Pues todo es posible aquí, en estas cosas políticas”, comentó.
Cárdenas Solórzano externó su apoyo a las candidaturas independientes, de las que dijo, deben ser más accesibles.
Es bueno, habría que hacer más fácil el procedimiento, pero es bueno”, agregó.
Durante la presentación de las 210 propuestas “Por un México de Iguales” recabadas por la sociedad civil, el también ex perredista Alejandro Encinas advirtió que el actual sistema político se ha agotado.
Subrayó que las instituciones públicas y los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de nuestra sociedad.
Hoy presentamos 210 propuestas que sintetizan, en gran medida, los sueños y aspiraciones de millones de mexicanos, pero que también dan cuenta de la profunda disputa por nuestra nación. Una disputa que hoy se debate por el control del territorio y nuestros recursos naturales. Por el ejercicio de los derechos humanos, por la equidad y por la consecución de un México de iguales”, puntualizó.
Entrevistado en el evento, Manuel Granados, presidente nacional del PRD abrió la posibilidad de empatar las propuestas de la organización Por México Hoy con la agenda de la Coalición por México al Frente y su candidato Ricardo Anaya.

Tendremos muchas coincidencias seguramente con las propuestas, en donde haya coincidencia con el Frente, sin lugar a dudas las adoptaremos”, afirmó.


AMLO, enemigo de la democracia y promotor de la intolerancia

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Si alguna prueba faltaba para calibrar a Andrés Manuel López Obrador con su verdadero rostro autoritario, su polémica con Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze y sus ataques contra Raymundo Riva Palacio corrieron el velo de la falsedad.

La argumentación del artículo de Silva-Herzog Márquez en Reforma el lunes 5 de febrero contenía elementos suficientes para un debate de fondo, de ideas, de argumentaciones. El indicio peligroso que mostró López Obrador fue perfilar una Siberiamexicana estalinista para aquellos no sólo que no piensen como él, sino que se atrevan a escribirlo. Por tanto, el tabasqueño buscó reprimir las libertades de opinión, de prensa y de pensamiento.
La arremetida del precandidato de Morena contra el historiador y escritor político Enrique Krauze anduvo por las mismas. El esquema maniqueísta ideológico (intolerancia de corte religioso) de López Obrador entre liberales y conservadores raya en el autoritarismo peligroso de Carl Schmitt porque asume la política como la relación amigo-enemigo, base de la ideología excluyente nazista.
Pero como la formación en teoría política de López Obrador es escasa, entonces su enfrentamiento -no discusión o debate- con Silva Herzog-Márquez y Krauze reveló sus parecidos con Trump: eludir las ideas, atacar vía Twitter, descalificar al adversario, desdeñar el debate. La única diferencia radica en que López Obrador lo hace “con todo respeto” y Trump es un atrabancado.
Aún a tiempo, López Obrador mostró los perfiles de su presidencia ante la crítica. Hasta ahora el filósofo radical Karl Marx se ha salvado de los ataques de López Obrador, y no porque esté muerto sino porque el tabasqueño no ha leído El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte donde Marx analiza la transformación de un líder político en caudillo autoritario. Cuando López Obrador descuba que se puede usar a Marx en el análisis de las bases lopezobradoristas como lumpen, no duden en que lo mandará al casillero de la mafia del poder.
El asunto es político, no ideológico. López Obrador no ha leído el estudio de Edmundo O´Gorman que señala que el siglo XIX mexicano se salvó de la catástrofe cuando la modernización convirtió a los conservadores en liberales y a los liberales en conservadores. Y como ‘ya saben quién’, López Obrador no ha leído los ensayos seminales de la democracia mexicana que escribió Krauze -El timón y la tormenta y Por una democracia sin adjetivos- ni la más sólida revelación de la caja negra del sistema político priista: La presidencia imperial.
Los rasgos de esa presidencia imperial priista mexicana han reaparecido en López Obrador para dibujarlo como un político antiintelectual, como se vio en su desdén a Carlos Monsiváis en 2006 cuando este escritor criticó el plantón de tiendas de campaña vacías en Reforma para obligar a las autoridades electorales a entregarle la presidencia al margen de los procedimientos legales.
Lo malo para López Obrador es que sus reacciones autoritarias y excluyentes ya no intimidan porque la dinámica del desarrollo político de la sociedad impediría los silencios sumisos del pasado priista, aunque sí estarían llevando a una polarización a la venezolana.
Y el dato mayor: en caso de ganar las elecciones presidenciales, López Obrador tendría menos del 30 por ciento de los votos y sin mayoría legislativa, por lo que comportamientos contra la libertad de expresión, prensa, pensamiento y opinión serian la base de una dictadura bonapartista.
-0 
Política para dummies: La política es el arte de ocultar las verdaderas intenciones antes de llegar al poder.
Sólo para sus ojos:
  • Tanto fue el cántaro de los obamistas contra Trump hasta que ese cántaro está salpicando a Obama: ya hay documentos que prueban su interferencia en la campaña del 2016 subordinando al FBI. O sea, que se está probando que Trump tuvo razón al denunciar al FBI.
  • El domingo 11 termina el periodo de precampañas y los saldos revelan un fracaso político-electoral: ‘mucho ruido y pocas nueces’. En los hechos esas precampañas no movieron la tendencia en las encuestas. Eso sí, dejaron un ambiente envenenado de agresiones, ‘guerras sucias’, autoritarismos. Y lo peor: el INE como autoridad electoral de nueva cuenta fue burlado, humillado y soslayado.
  • Ahora resulta que el consultor español Antonio Solá -quien aconsejó a Calderón la frase de que AMLO era un peligro para México- anda buscando el perdón del tabasqueño y quiere convertirse en el profeta de la victoria de Morena. Este comportamiento demuestra que los consultores son acomodaticios. A ver ahora quién lo contrata.




El argüende de las encuestas.


CANELA FINA
-9 febrero, 2018


Sin conceder valor al insolente concepto de que, así como la tierra es de quien la trabaja, las encuestas son de quien las paga, lo cierto es que la proliferación de mediciones presidenciales de precampaña (desde en medios tradicionales hasta en WhatsApp) es una estrategia para crear estados de opinión.

Para entender que estas mediciones, publicadas durante las precampañas, no determinan, resulta imprescindible leer un artículo publicado en El Financiero por el director de Encuestas de esa casa editorial, Alejandro Moreno, uno de los más prestigiados encuestadores de México.

En “Dinámicas de campaña” Moreno explica que, más allá de si éstas no prenden, las tendencias no cambian, fulano no sube o mengano no baja, la historia demuestra que en las tres últimas elecciones presidenciales los cambios más notables en las preferencias se registraron en abril y mayo.

Y hace un breve recuento que resultará premonitorio para entender los movimientos en las preferencias electorales en un par de meses, los cuales motivarán las conocidas argucias de “encuestas cuchareadas”, “mafia del poder”, “prensa vendida”…

Moreno recuerda que por estas fechas, en la elección de 2012, Peña aventajaba con 15 y 20 puntos, pero que en abril AMLO, que venía en tercer lugar, rebasó a Josefina Vázquez Mota, y en mayo cerró tanto la brecha con Peña que se colocó apenas cuatro puntos abajo.
Y aventura:

“Si las preferencias van a cambiar en estos meses, dependerá en gran medida de cómo los candidatos y sus campañas descifren al votante de 2018. Por lo pronto, la campaña de AMLO sabe muy bien que ha movilizado la irritación y el descontento a su favor. Falta ver qué y cómo movilizan los otros candidatos”.

Moreno asegura en su tesis que los movimientos causados por las campañas en las preferencias (los efectos de campaña) no son producto de la aleatoriedad, sino de un claro entendimiento de parte de los equipos de los candidatos acerca de lo que emociona y engancha al votante.

Y recuerda que en el 2000 Fox acaparó el voto útil de izquierda, y en 2006 Calderón movilizó el de quienes temían al cambio representado por AMLO; mientras que en 2012 se conectó mejor con Peña el elector que seguía la televisión, y con AMLO el que seguía las redes sociales.

Hay que agregar que al aproximadamente 30 por ciento de electores indecisos que hay, según coincidencia de todos los sondeos, lo convencerá el candidato que le genere noción de cercanía, confianza, integridad, capacidad, honestidad y que le garantice que, cuando menos, su economía actual no correrá riesgos.

Como en 2006, puede triunfar el candidato que movilice a quienes temen al cambio, a la estampida de la inversión extranjera…
A la fuga de capitales.


Precampaña: termina como empezó


Uso de Razón


Este domingo acaban las “precampañas” y terminan como empezaron: López Obrador con holgura en punta, Ricardo Anaya en segundo lugar y ligeramente debajo de él está José Antonio Meade.

¿Así van a llegar al primero de julio, y la elección está definida?

De ninguna manera. En la pasada, Peña Nieto llevaba 20 puntos sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, y al final venció por sólo seis puntos al que iba tercero, López Obrador.

En la anterior, López Obrador llevaba diez puntos sobre el segundo lugar, Roberto Madrazo y casi 20 sobre el tercero, Felipe Calderón. Ganó el panista y perdió ya sabemos quién.

Previamente, en la de 2000, Francisco Labastida cabalgaba confiado en el primer lugar y el segundo sitio se lo disputaban el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Vicente Fox, que resultó vencedor.

Así es que eso de que ya está definida la elección es cuento. Pero nada asegura que no vayan a llegar como van ahora.

El País sacó un promedio de las 12 encuestas recientes y el resultado fue 37 por ciento para AMLO, 27 para Ricardo Anaya y 25 para José Antonio Meade. Casi igual a la de El Financiero publicada este martes.

Nada está dicho.

¿Qué ha ocurrido en estas precampañas para arrojar los resultados que tenemos?

Ha salido el enojo, la rabia contra el gobierno, y la división del PAN muestra sus resultados.

Las propuestas de López Obrador no pueden ser más dañinas y excéntricas, y sin embargo va en primer lugar porque la población (un 37 por ciento, para ser precisos) galvaniza en él su hartazgo con la retórica y la práctica gubernamental.

Hace apenas un par de semanas, en Coahuila, ofreció mandar “al carajo” (textual) las reformas estructurales.

Dijo una locura, pero a fuerza de repetirlo (con otras palabras) hay gente que empatiza con él en esa ira pues la gasolina ha subido y el gas también.

Promete clausurar las obras del nuevo aeropuerto. Otra locura. Se necesita, pero la inmensa mayoría de la población no usa aviones para transportarse.

Cerrar el proyecto aeropuerto implicaría indemnizaciones millonarias a empresas que ya están trabajando ahí, y una pérdida de credibilidad para México ante inversionistas nacionales y extranjeros de la que no nos repondríamos en décadas.

Y sin embargo va primero. Hay oídos sordos a sus dislates presentados como programa de gobierno. El enojo manda.

Ricardo Anaya debería estar en el primer lugar, si no hubiera dividido a su partido al apoderarse de la candidatura con rudeza y malas artes.

La sola posibilidad de la candidatura independiente de Margarita Zavala le da a ella siete puntos. Le faltó visión a Anaya y carece de propuestas.

Eso de “cambio de régimen” es para una minoría, y ni siquiera en ese reducido círculo se entiende. A la gente de a pie, no le dice nada.

José Antonio Meade ha formulado propuestas para todo, pero en este momento casi nadie lo quiere escuchar.

Su campaña va mal por desorden interno y porque en él se personaliza el enojo ciudadano contra el gobierno.

Son tiempos de humores. De rabia justificada contra

acciones y omisiones del gobierno federal, y contra el agandalle de la candidatura presidencial del PAN.

Por eso va arriba AMLO: no se escuchan las propuestas, sino que explotan los estados de ánimo.

¿Ese va a ser el desenlace de la elección de julio?

No lo sabemos, pero lo más probable es que en la campaña, y en el momento sublime de la democracia que se da cuando el ciudadano está a solas ante la boleta, se imponga la razón.


Astillero




¿Elba Esther, dirigente legítima del SNTE?

Espurio, Juan Díaz

Congreso entre impugnaciones

Anaya y su redituable fundación

Julio Hernández López



PEJE CON BANDA PRESIDENCIAL. En la calzada de Tlalpan se exhibe una botarga del precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una imagen inspirada en la caricatura realizada por José Hernández, monero y colaborador de La JornadaFoto Jesús Villaseca

Ya en su departamento de Polanco, retomado el contacto directo con representantes de grupos en todo el país que le son leales, la profesora Elba Esther Gordillo Morales asume que, en términos jurídicos, su sucesor de factoen la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fue designado mediante un congreso nacional ilegítimo, por lo cual, con base en los estatutos actualmente vigentes, y en los anteriores, ella es la presidenta legítima y legal del comité ejecutivo nacional del sindicato magisterial y sólo a ella compete convocar y dar validez a un congreso como el que Díaz de la Torre pretende realizar del 12 al 14 del presente mes en Puerto Vallarta, Jalisco, presuntamente con la intención de relegirse.

El 30 de enero del año en curso, bajo la firma del abogado Carlos De Buen Unna, el Bufete de Buen emitió una opinión profesional en 19 hojas, a petición de Venancio Morales Zúñiga, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial. De manera detallada, el estudio señala las múltiples irregularidades cometidas a partir del 26 de febrero de 2013, cuando fue detenida la profesora Gordillo, consistentes en retorcimientos estatutarios, interpretaciones sin sustento, actos jurídicamente inválidos y una expedita predisposición de órganos del gobierno federal para dar el visto bueno a la virtual destitución de Gordillo y la imposición de Díaz de la Torre.

En esencia, la opinión del bufete jurídico advierte que la 36 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, realizada en Guadalajara el 27 de febrero de 2013, no tenía facultades estatutarias para retirar a Gordillo de la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (larga denominación del cargo concreto de dirigir al SNTE) y tampoco para elegir a Díaz de la Torre como sustituto.

Cabe recordar que la profesora Gordillo tenía cita la noche del 26 de febrero en Ciudad de México para cenar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, al otro día, el 27, desayunaría con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en lo que se preveía como un esfuerzo por fijar posiciones, con la reforma educativacomo eje de la discordancia. El 27 volaría a Guadalajara, para informar a la sesión extraordinaria del consejo general del SNTE sobre los acuerdos o desacuerdos alcanzados con los dos máximos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. Ninguna de esas dos citas se pudo cumplir, pues Gordillo fue aprehendida en el aeropuerto federal de Toluca, estado de México, procedente de su casa en San Diego, California, por agentes de la Procuraduría General de la República.

La evolución de los acontecimientos fue vertiginosa en aquella última semana de febrero de 2013. La sesión extraordinaria de consejo nacional del SNTE fue convertida, contra las disposiciones estatutarias, en coartada para dar por sustituida a Gordillo (quien, a su vez, había desplazado en abril de 1989 a Carlos Jonguitud Barrios, por decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari) y para habilitar a Juan Díaz de la Torre como presidente interino del comité sindical.

La corriente gordillista, en ese contexto, considera que Elba Esther es la presidenta legítima del comité nacional del SNTE (aunque ella no está dispuesta a intentar su reinstalación personal, pero sí a empujar a algún cuadro propio para buscar el liderazgo formal, con Rafael Ochoa Guzmán como carta aparente, o el hidalguense Moisés Jiménez); impugna todos los actos realizados por Díaz de la Torre (los tacha de carecer de legalidad y ser, por tanto, jurídicamente inexistentes); estima nulo de pleno derecho el congreso convocado por Díaz de la Torre y cualquier otro que no sea citado por Gordillo; promoverá amparos judiciales y otras fórmulas políticas y jurídicas de desacato, y exhortan a quienes asistirán al congreso convocado por Díaz de la Torre para que denuncien la ilegalidad del acto. También se asegura que la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Educación Pública dieron por válida una elección ilegítima.

El reagrupamiento del gordillismo y su nuevo lance sindical podrían motivar a su lideresa a emitir en los próximos días un pronunciamiento público referido estrictamente a las circunstancias del SNTE, sin tintes o guiños electorales o partidistas. Los gordillistas aceptan su condición de desventaja operativa y política, con el poder de Los Pinos y la estructura formal, a cargo de Díaz de la Torre, en su contra, pero ahora están aprendiendo a jugar desde la oposición, aunque con perspectivas electorales fundadas en la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República. Además del activismo sindical que mantienen en todo el país, con el congreso de Puerto Vallarta como destino incierto, han armado las Redes Sociales Progresistas, que auxiliarán o complementarán la estructura electoral de apoyo al tabasqueño.

Ricardo Anaya Cortés, (pre) candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, considera que desde el gobierno han filtrado información parcial en su contra. Sin embargo, no logra deshacerse de lo sustancial. Es decir, de los señalamientos de corrupción que se derivan de la difusión periodística de las maniobras financieras e inmobiliarias realizadas desde una fundación que él creó y que permitieron ganancias ventajosas y contrarias al discurso contra la corrupción que ahora practica el queretano musical.

Y, mientras estudiantes de preparatorias y de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades marchaban ayer hacia la rectoría de la UNAM en demanda de que se sepa la verdad de lo sucedido a Marco Antonio Sánchez Flores, y que no haya más represión hacia los jóvenes, ¡hasta el próximo lunes!.


Marinos capturan a El Z-43, líder de Los Zetas

e-consulta.com.mx |
Viernes, Febrero 9, 2018

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dará un mensaje en el que revelará detalles de la captura de José María Guizar, alias El Z-43

Las fuerzas federales capturaron a José María Guizar, alias El Z-43, líder de Los Zetas.

El Z-43 está considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios de la administración federal.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares a quien proporcionara datos para la captura de El Z-43.

Las investigaciones indican que José María Guizar, alias El Z-43 operaba en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En su página de Twitter, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación publicó un mensaje en el que reconoce la labor de la Secretaría de Marina.

“Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dará un mensaje en el que revelará detalles de la captura de José María Guizar, alias El Z-43.


Trump: 'La fe es fundamental para la vida estadounidense,' nuestros derechos 'provienen de nuestro Creador'.



Claire Chretien.

WASHINGTON, DC 8 de febrero, 2018 ( LSN ) - “Cuando los estadounidenses son capaces de vivir de acuerdo con sus convicciones, para hablar abiertamente de su fe, y para enseñar a sus hijos lo que es correcto, nuestras familias prosperan” y “nuestra nación puede lograr cualquier cosa ”el presidente dijo Trump el Desayuno Nacional de Oración esta mañana.
“Cada año, este evento nos recuerda que la fe es fundamental para la vida estadounidense ya la libertad”, dijo. “Nuestros fundadores invocarse nuestro creador cuatro veces en la Declaración de la Independencia.”
“Nuestros derechos no nos son dados por el hombre; nuestros derechos provienen de nuestro Creador “, dijo Trump entre aplausos. “No importa qué, ninguna fuerza terrenal puede tomar esos derechos de distancia. Es por eso que las palabras 'Alabado sea Dios' están grabados en la cima del monumento a Washington, y esas mismas palabras están grabadas en los corazones de nuestra gente “.
Trump también discutió el poder de la oración durante su discurso.
El Desayuno Nacional de Oración es el evento durante el cual el entonces presidente Obama comparó las Cruzadas a ISIS.
Trump discutió el papel que desempeña la fe en la vida de desertor norcoreano Ji Seong-ho, cuya triunfal historia de la libertad del presidente compartió durante su primer estado de la Unión.
“Antes de su fuga, cuando Seong-ho estaba siendo torturado por funcionarios de Corea del Norte, había una cosa que le impidió perder la esperanza: Una y otra vez, recitó la oración del Señor”, explicó Trump. “Él oró por la paz, y oró por la libertad. Y ahora, como saben, Seong-ho es libre y un símbolo de esperanza para millones de personas en todo el mundo “.
“Estados Unidos está con todas las personas que sufren la opresión y la persecución religiosa”, prometió.
“Siempre y cuando abrimos los ojos a la gracia de Dios y abrir el corazón al amor de Dios, entonces Estados Unidos para siempre será la tierra de los libres, el hogar de los valientes, y una luz para todas las naciones”, dijo Trump.
Elogió a familias que han adoptado niños “huérfanos por la epidemia de opioides y les ha dado un hogar permanente” y habló sobre ver “la gracia del Señor en las madres y los padres que trabajan dos y tres puestos de trabajo para dar a sus hijos la oportunidad de una mejor y mucho más vida próspera y feliz “.
“A medida que la Biblia nos dice: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras”, dijo.

El cielo se nubla para el morenovallismo y el Tridente se rompe.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Terremoto tras terremoto el morenovallismo se sacude. Después de López Obrador y la detención de Vergara, llegó el audio difundido por Violeta Lagunes y potenciado por Reforma para probar los vínculos financieros. Pero el interlocutor de Vergara en la conversación, Eddy Gali, hermano del gobernador, agravó todo.

Flota en el ambiente de los rumores palaciegos la versión de que la detención del potentado huauchinanguense Juan Vergara Fernández, así como la pujante campaña mediática para vincularlo a Rafael Moreno Valle y otros de sus empresarios beneficiados, es la respuesta del Gobierno federal a la ruptura de acuerdos que hizo el poblano para negarle apoyos a Ricardo Anaya y comprometer por lo menos 800 mil votos para Pepe Meade.
Al margen de la presencia de López Obrador y el violento golpeteo al proyecto de reelección conyugal, la detención de Juan Vergara enturbió todo el proceso político al interior del morenovallismo. Por si fuera poco, la difusión de uno de los cientos o miles de audios que le fueron robados a Eukid Castañón llevó a Antonio Gali a tomar la decisión más dolorosa pero higiénica de su gobierno: sacar a su hijo Tony Gali López de la contienda al Senado que ya había amarrado con Anaya.
La detención de Vergara cimbró al interior del morenovallismo por sus ligas financieras directas al grupo, pero porque el manejo mediático del Gobierno federal afectó más a los poblanos que a Carlos Joaquín, de quien era secretario de Finanzas. En los medios nacionales nadie habla del gobernador de Quintana Roo pero todos hablan de Moreno Valle. ¿Cómo pasó esto? Pues porque alguien movió el tema hacia Puebla y no hacia la entidad del sureste donde el gobernador anda muy tranquilo.
¿Quién tiene ese poder? Pues los mismos que ordenaron su detención, Los Pinos. La Procuraduría General de la República, institución que primero hizo alarde de su captura por lavado de dinero y su posterior liberación, ya que ese delito no recibe prisión preventiva oficiosa aunque el monto sea por 50 millones de pesos. Lo que la PGR quería era levantar la polvareda y sembrar la duda de quiénes son los otros involucrados en la carpeta de investigación, así como los vínculos de las empresas fachadas que facturaron y transmitieron los recursos a las cuentas de Vergara. ¿Poblanos?
Terremoto tras terremoto el morenovallismo se sacude. Después de López Obrador y la detención de Vergara, llegó el audio difundido por Violeta Lagunes y potenciado por Reforma para probar los vínculos financieros. Pero el interlocutor de Vergara en la conversación, Eddy Gali, hermano del gobernador, agravó todo.
¿Por qué? Porque ese audio es producto del espionaje ordenado por Eukid a la familia Gali. Ya sabe que el operador de los espías chinos trató como enemigos a sus amigos, y no se tentó el corazón en grabar al hoy gobernador, su esposa, sus hijos y sus hermanos. Embriagado de poder, perdió el control de los espías chinos, los audios fueron robados y hoy circulan sin control entre los enemigos del morenovallismo. ¿O cómo llegó esa conversación a Lagunes?
El escenario luce pavoroso.
De un lado, la agresividad de López Obrador que lanza presagios funestos.
Del otro, la ruptura de acuerdos con Meade que se traduce en la detención de Vergara, un primer apretón del que pueden venir más.
Luego, los audios robados a Eukid que provocarán un ‘baño de mierda’ para todos lados. Ya hasta un Gali salió salpicado sin ser beneficiarios de los tratos financieros.
Una candidata que no mide el nivel de su rival.
Un candidato presidencial que supuestamente está en su bando, pero que en realidad los odia y desea aniquilarlos.
Qué necesidad hay de pelearse con todos al mismo tiempo, seguramente ha reflexionado Gali Fayad.
Lo más escéptico parece ser romper el Tridente y sacar a Gali López de la candidatura al Senado. Mucho menos aceptar la segunda fórmula.
Que se queden solos Martha Erika y Lalo.
Gali Fayad va a cumplir su compromiso de neutralidad. Ni tiene por qué comprar el pleito con López Obrador, ni traicionar a Meade, ni jurarle falso amor a Anaya.
Que se ‘rasquen con sus uñas’ porque lo peor está por venir. 


CUITLATLÁN.


Se iría Rocío García de la dirigencia del PRI y López Zavala entraría al control de la estructura.

09/02/2018 04:00
por Fermín Alejandro García


Se dice que en los próximos días habrá cambios importantes en el PRI poblano, como una manera de sacar del marasmo en que se encuentra este partido e intentarlo activar para que pueda remontar en los índices de preferencias electorales. Un primer cambio es que Rocío García Olmedo dejaría la secretaría general del tricolor, y con ello se buscaría poner fin a la constante confrontación entre dirigentes y líderes regionales de esta fuerza política.

También se comenta que Javier López Zavala en los siguientes días recibirá un segundo nombramiento que lo colocará como responsable de la estructura de promotores del voto de José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado presidencial del PRI.

Ese movimiento obedece a que, han aflorado las quejas contra Rocío García Olmedo por generar muchos conflictos internos en el Comité Directivo del PRI y de la dirigencia priista con líderes regionales del partido.

García Olmedo tenía la misión de resolver los problemas en el PRI, por ser quien está a cargo de la estructura partidista, y no de ser un foco de confrontación.

Si se cumple la versión de que saldrá García Olmedo de la dirección estatal del partido, quien entrará a cubrir mucho del trabajo que le corresponde es Javier López Zavala.

Con ello, quien fue candidato a gobernador en la contienda del año 2010 quedaría a cargo del manejo de la mayor parte de la estructura electoral PRI, una labor que le tocaba a la secretaría general del partido. Su designación es un reconocimiento a que López Zavala es el único que conoce y moviliza a importantes grupos y líderes del tricolor.

Y es que hoy en día solamente hay dos líderes priistas que tienen su propia estructura electoral y contacto con los grupos regionales del partido.

Ellos son: Javier López Zavala, quien a lo largo de los años ha interactuado con las expresiones internas del PRI, y Juan Carlos Lastiri Quirós, quien a través de las delegaciones del gobierno federal y aprovechando los dos cargos de subsecretario que llegó a ostentar en el actual sexenio, logró incorporar a muchos beneficiarios de programas sociales al activismo priista.

Por esa razón López Zavala y Lastiri Quirós jugarán un papel fundamental en la próxima campaña electoral, ya que el actual candidato del tricolor a gobernador, Enrique Doger Guerrero, tiene un alto nivel de popularidad, pero carece de estructura y ello le complica el no tener una fuerza propia para penetrar entre la militancia del tricolor.

De alguna manera, desde ahora, se avizora un panorama en el cual si López Zavala y Lastiri Quirós hacen mal su trabajo, se ausentan de la campaña electoral o entran en conflicto con el equipo del candidato a gobernador, se puede derrumbar el proyecto electoral de Doger.

En ese sentido, Doger tendrá que controlar a los miembros de su equipo de trabajo, que siempre se ha caracterizado por ser poco tolerante con los liderazgos del PRI. Uno de ellos es Javier Cacique Zárate, quien es más odiado que respetado dentro del tricolor.

Al mismo tiempo se tomaron providencias en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el fin de evitar las traiciones, en particular del ex subsecretario de la Sedatu y ahora precandidato a senador, Juan Carlos Lastiri Quirós, de quien es un secreto a voces que siempre ha permanecido bajo el control político del morenovallismo.

Se dice que a Doger le dieron instrucciones de no concederle una sola candidatura a alcalde o diputado a Lastiri, luego de que había presentado una larga lista de aspirantes que exigía fueran nominados como aspirantes a un cargo de elección popular.

A Lastiri le habrían dicho: “Primero ganas, y luego pides espacios políticos”.

Con ello, se busca evitar que a la mitad de la campaña, como es su costumbre, Lastiri busque abandonar el proyecto electoral del PRI o lo traicione.

Si no opera bien, entonces perderá su lugar en el Senado y se acaba todo.





La secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado se rodeó de funcionarios con ‘historiales negros’, quienes se harán cargo de universidades públicas pese a sus escándalos sexuales, alcoholismo y prepotencia.

Aparte de #LordSombrilla ,Víctor Hugo Islas Hernández, a quien CAMBIO dio a conocer que este jueves fue nombrado como nuevo director general del Colegio de Bachilleres (Cobaep), se suma Pedro Gutiérrez –un ex regidor panista recomendado del senador Javier Lozano, actual vocero de la campaña del virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade– al Conalep.

Guillermo Almazán Smith es el único que Vázquez del Mercado pudo recomendar para ocupar la rectoría del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atlixco, aunque también se dio a conocer por homofóbico.

Recomendado de Lozano, #LordMamila llega al Conalep

Pedro Gutiérrez Varela conocido como #LordMamila fue nombrado nuevo director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pese a que su carrera como funcionario publicó no ha sido muy destacada.

Entre los ‘logros’ de Gutiérrez Varela se encuentra haberse ganado dicho mote tras la divulgación de unas fotografías en las que se aprecia al ex regidor del Ayuntamiento de Puebla bebiendo bebidas alcohólicas de una mamila, la cual es sostenida por una mujer que está sentada en sus piernas.

Edgar Salomón, por otro periodo en la UTH

La Universidad Tecnológica de Huejotzingo volverá a tener como rector a Edgar Salomón Escorza, toda vez que ocupó el cargo durante 20 días en julio de 2015 y al cual renunció debido a los escándalos en los que se vio envuelto.

El ex diputado local fue acusado de violación en 2014 por Adriana Flores, quien aseguró que tras conocerlo en un bar de San Martín Texmelucan y convivir un momento con él la forzó a tener relaciones sexuales.

Homofóbico administrará el ITSA

Guillermo Almazán Smith ocupará la rectoría del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atlixco tras la buena relación que mantiene con la actual secretaria de Educación, Patricia Vázquez.

En 2011 Guillermo Almazán se vio envuelto en polémica pues durante su paso por el Instituto Poblano de la Juventud propuso la creación de un centro de rehabilitación para jóvenes homosexuales.

Oxfam encubrió las "orgías dignas de Calígula" con menores de sus altos cargos en Haití


The Times ha desvelado los tratos con prostitutas, algunas menores, que tuvieron altos cargos de la organización tras el terremoto de 2010.


Libertad Digital2018-02-09


Edificio Intermon Oxfam | Cordon Press


La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. En este informe de 2011 al que ha tenido acceso el diario británico se sugiere que hay menores de edadentre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam los hospedaba temporalmente mientras el país intentaba recuperarse de una tragedia que se cobró 220.000 vidas.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él. Pagar por relaciones sexuales no sólo es ilegal en Haití sino que está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"No detalló alegaciones concretas"

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría. La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores". Además, solicitó a la plataforma que "garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro".

El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo. Mientras Oxfam guardaba este informe en secreto publicaba todos los años estudios en los que criticaba el capitalismo y la inmoralidad de las empresas.


El biógrafo de Juan Pablo II: 

Llamar a China el "mejor" doctrina social católica es "psicótico".

Claire Chretien

8 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Afirmar que China es el "mejor" para implementar la doctrina social católica "requiere algo que se acerque a un distanciamiento psicótico de la realidad" o "ignorancia intencional" que "hace la vista gorda ante la represión y la persecución para complacer" "fantasías" socialistas, escribió el biógrafo de San Juan Pablo II en un artículo.
El biógrafo de JPII George Weigel escribió esto en respuesta a la afirmación del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo de que la China comunista es el mejor ejecutor de la enseñanza social de la Iglesia. Esta afirmación es una vergüenza para la Iglesia, escribió Weigel, una gran distorsión de la enseñanza católica y una traición a los "católicos perseguidos de China". El artículo, titulado Un obispo del Vaticano Extols Chin a, fue publicado en National Review Febrero 7. 
Sorondo es "un jugador de poco calibre en el drama actual de lo que amigos y críticos consideran como un Vaticano cada vez más disfuncional", escribió Weigel, agregando que los comentarios de Sorondo, que demuestran el caos actual en el Vaticano, necesitan ser corregidos.
"La doctrina social católica se basa en cuatro principios fundacionales: la dignidad y el valor inviolables de cada persona humana, la responsabilidad de todos de ejercer sus derechos de manera que contribuyan al bien común, la importancia del pluralismo social y la sociedad civil (y por lo tanto la el rechazo del totalitarismo) y el imperativo de la solidaridad (la virtud de la amistad cívica que une a las sociedades libres) ", explicó Weigel.
Esto es difícil de cuadrar con los campamentos laogai de China , "donde el trabajo esclavo es la norma y los presos políticos son frecuentemente asesinados, por lo que sus órganos trasplantables se pueden cosechar para beneficiar a los miembros más políticamente confiables de la población", escribió Weigel.
De manera similar, su política de "dos hijos" y el régimen de aborto forzado que la acompaña, la falta de "derecho de libre circulación dentro de su propio país" y el ateísmo oficial del estado son incompatibles con estos principios de la doctrina social católica.
"La persecución religiosa es un elemento básico del aparato represivo del régimen", escribió.
Los comentarios de Sorondo "inevitablemente implican al papa al que sirve y arrojan dudas no solo sobre la prudencia de los actuales intentos del Vaticano de realizar una gestión con [China] ... sino sobre la integridad de la Santa Sede", advirtió Weigel.
Weigel argumentó que el "desapego de la realidad" de Sorondo también "informó" sus comentarios de que China, al comprometerse con el Acuerdo Climático de París, está demostrando "liderazgo moral".
"¿Qué aire, uno se pregunta, hizo que el obispo respire en China, uno de los países más contaminados del mundo?", Preguntó. "¿Y Su Excelencia imagina que un régimen totalitario, empeñado en afirmarse como potencia global e irresponsable ante su población, va a abordar seriamente sus problemas de contaminación masiva del aire, el agua y el suelo porque firmó un pedazo de papel en el ¿Ciudad de la Luz?"
Weigel también rechazó recientemente al Secretario de Estado del Vaticano El reclamo del cardenal Pietro Parolin de que la enseñanza del Papa Francisco en Amoris Laetitia es un "cambio de paradigma" en la Iglesia.
"La Iglesia Católica no hace 'cambios de paradigma'" , respondió .
Se atribuye a San Juan Pablo II un papel importante en la caída del comunismo en Europa del Este.
Cuando visitó su Polonia natal, todavía bajo el régimen comunista, poco después de convertirse en Papa, "cambió los límites del mundo", escribió Peggy Noonan en Juan Pablo el Grande .
Un millón de polacos se reunieron para escuchar al Papa hablar y gritar "¡Queremos a Dios! ¡Queremos a Dios! "
Como dijo Jerzy Turowicz, un amigo de San Juan Pablo y luego un servidor público polaco: "Los historiadores dicen que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Tal vez en el resto del mundo, pero no en Polonia. Dicen que el comunismo cayó en 1989. No en Polonia. La Segunda Guerra Mundial y el comunismo terminaron en Polonia al mismo tiempo: en 1979, cuando Juan Pablo II regresó a casa ".





La maniobra "desleal" de quien quiere reescribir la "Humanae vitae". Una carta.







por SANDRO MAGISTER.


Recibo y publico. El autor de la carta es un eclesiástico con especialización científica de alto nivel y con relevantes cargos de enseñanza en Italia y en el exterior, pero que dedica también tiempo y energías a la labor pastoral.

Es el mismo de quien www.chiesa publicó en enero de 2016 una carta anterior respecto a la disminución de la “calidad” de las confesiones sacramentales, una disminución a la que no parece extraño el impacto sobre tantos fieles de ciertos dichos del papa Francisco enfatizados por los medios de comunicación social.
En esta nueva carta él saca a luz lo infundamentado de los argumentos recientemente adoptados – principalmente en una conferencia autorizada desde más arriba en la Pontificia Universidad Gregoriana – para reinterpretar y en esencia invalidar la enseñanza de la encíclica "Humanae vitae", de Pablo VI.
En especial, refuta como “desleal” la pretensión de hacer derivar la licitud de las técnicas anticonceptivas del hecho que ya un gran número de cónyuges católicos las practica, convencidos en conciencia de hacer lo justo.
La responsabilidad de esta "conciencia errónea" promovida a virtud – explica – no puede ser descargada sobre los cónyuges, sino que debe ser redirigida a quien en la Iglesia los ha mal educado, callando o deformando sistemáticamente la enseñanza de "Humanae vitae".
Al igual que en la carta anterior, también esta vez es necesario mantener la reserva sobre el nombre del autor, para no exponerlo a previsibles e inexorables represalias.
*
Estimado Magister,
entre los obsoletos argumentos desempolvados por el teólogo moralista de la Facultad Teológica de Italia Septentrional (FTIS, Milán), también miembro recientemente nombrado de la “nueva” Pontificia Academia para la Vida, el profesor don Maurizio Chiodi, para quitar autoridad y credibilidad a la norma de la carta encíclica "Humanae vitae" (HV) del beato Pablo VI – que señala como moralmente ilícita la anticoncepción y, por el contrario, como aceptables los métodos para evitar una concepción, métodos que se basan en el conocimiento y la individualización personalizada de los periodos infecundos del ciclo femenino – está el de la falta de asimilación de esta norma en el ethos conyugal de los esposos católicos, también de solida fe y practicantes en otras dimensiones de la vida cristiana.
El teólogo bergamasco de sesenta y dos años, en una conferencia pública en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, titulada “Rileggere 'Humanae vitae' alla luce di 'Amoris laetitia'”, expuesta el 14 de diciembre del 2017, ha puesto en duda la validez y el caracter vinculante permanentes - para todos los fieles que han recibido el sacramento del matrimonio y viven more uxorio – de la enseñanza del beato Pablo VI – confirmada por sus sucesores san Juan Pablo II y Benedicto XVI, y hasta hoy no abrogada por el papa Francisco – que "condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias " (HV, n. 16) y denuncia como "un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda" (HV, n. 14).
Uno de los argumentos adoptados por don Chiodi para intentar desarticular el magisterio del papa Giovanni Battista Montini sobre la intrínseca ilicitud de toda acción que separa intencionalmente "los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador" (HV, n. 12), se apoya en la observación de naturaleza estadístico-sociológico-pastoral que esta norma habría sido largamente desatendida por el pueblo de Dios, con la consecuencia práctica de no ser cumplida por la mayor parte de las esposas y los maridos, quienes, al estar utilizando la anticoncepción, no se acusarían de este pecado en el transcurso de la confesión sacramental, ni pedirían la ayuda del confesor para juzgar respecto a la rectitud o no de su comportamiento.
El argumento que "una amplia mayoría de las parejas de creyentes desposados vive como si esta norma no existiera" (cita de la traducción inglesa de Diane Montagna, tomada de la grabación de la conferencia de don Chiodi, publicada en Life Site News el 8 de enero) no es ciertamente original. Ya en 1985 monseñor Giuseppe Angelini, también él teólogo de la FTIS, escribió: "La brecha entre la moral personal de los católicos y el magisterio eclesial está particularmente acentuada en el tema de la anticoncepción. […] Muchas veces se ha puesto en evidencia la distancia de las argumentaciones propuestas para sostener la condena moral de toda técnica artificial anticonceptiva respecto a la perspectiva personalista de aproximación al tema de la sexualidad" ("La teologia morale e la questione sessuale. Per intendere la situazione presente", in: Aa. Vv., "Uomo-donna. Progetto di vita", Roma 1985, 47-102, pp. 49-50).
El intento de descargar sobre los fieles laicos – en particular en los cónyuges – la carga de la prueba que la enseñanza de la HV sobre la regulación natural de la natalidad no pertenecería al patrimonio consolidado y perenne de la doctrina moral católica resulta torpe y engañoso.
Es de hecho un juicio temerario el querer ver a los cónyuges católicos como los principales o los únicos responsables del no cumplimiento de la norma de la HV, que ellos habrían rechazado en nombre de “otra verdad” de la relación entre el amor y la procreación, la que no permitiría a sus conciencias juzgar en definitiva la anticoncepción como un mal.
Bien mirado, y escoltado con una lectura de la experiencia teológica y pastoral de la HV en muchas Iglesias locales a partir de finales de los años ’60, las cosas no son así.
Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), que en esto sigue la teologia moral y el magisterio anterior, "la persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia" (CCC, n. 1790). Es entonces admisible que muchos creyentes desposados (en algunas comunidades cristianas quizás también la mayoría o directamente la casi totalidad), en la deliberación respecto al recurso de la anticoncepción hayan seguido su conciencia, cuya voz, con certeza, no indicaba esta acción como un mal que había que evitar. ¿Esto significa que la anticoncepción no es intrínsecamente un mal? ¿Es quizás su comportamiento “según la conciencia” la prueba moral que la ley de HV es contraria a la conciencia de los cónyuges cristianos y, en consecuencia, no es justa? No. Su conciencia, en tanto cierta, no era recta, porque “sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y puede formular juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos" (CCC, n. 1790).
Planteamos entonces esta pregunta ulterior: ¿con su elección anticonceptiva “según la conciencia errónea” estos numerosos cónyuges cargan con la responsabilidad de prestar un “testimonio de la conciencia” contra el magisterio, o sea, de indicar a quien corresponde la enseñanza moral católica que en cuanto a lo prescrito por la HV entra en conflicto con la conciencia del creyente y, entonces, no tiene un valor vinculante?
Si así fuera, el teólogo moralista o pastoralista que recoge la experiencia de los esposos respecto a la regulación de la natalidad, y la estudia con el propósito de someter a la autoridad de la Iglesia una propuesta respecto a esta materia (como intenta hacer don Chiodi), les atribuiría una grave responsabilidad. Sobre la base de lo que sus opciones en conciencia atestiguan se emitirá de hecho un juicio que se traducirá en una norma (nueva o modificada, es decir, reinterpretada) que deberá ser válida para todos los creyentes. Si el testimonio de sus conciencias es falso, los fieles cargarían con el peso de una orientación engañosa impregnada en toda la Iglesia y el teólogo escondería su responsabilidad respecto a este “nuevo curso” detrás de la respuesta del pueblo a la pregunta de Pilatos: “En conciencia, que quieren que sea puesta en libertad: ¿la regulación natural de la fertilidad o la anticoncepción?”
En realidad, las cosas no pueden funcionar así en absoluto. Sería demasiado cómodo (y sobre todo desleal) no considerar que una conciencia errónea y sus juicios no son siempre imputables a la responsabilidad de los individuos.
En el origen de las desviaciones del juicio de la conciencia no siempre la negligencia es culpable por no buscar la verdad y el bien, sino que puede haber una ignorancia no culpable de la verdad y del bien (cfr. CCC, nn. 1792-1793). Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona o un número también amplio de creyentes no han tenido la posibilidad de recibir una adecuada formación de la conciencia y una iluminación del juicio moral (cfr. CCC, n. 1783) porque no se les ha ofrecido ninguna oportunidad de conocer íntegra y fielmente las enseñanzas de la Iglesia que les conciernen directamente.
Esto es precisamente lo que ha sucedido en el caso de la doctrina de la HV. Durante décadas, innumerables sacerdotes, catequistas, formadores y acompañantes de los cursos de preparación al sacramento del matrimonio y educadores de los jóvenes en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos católicos han callado injustificadamente sobre la enseñanza de la Iglesia a propósito de la regulación de la natalidad.
O bien la han presentado en forma parcial o errónea, por ejemplo, diciendo que lo que cuenta para los esposos es “abrirse a la vida”, generando uno o algunos hijos, y no, por el contrario (según HV) que cada acto conyugal individual debe mantenerse abierto a la vida según el designio creatural de Dios, en el cual está previsto que no todos los periodos de la edad fecunda de la mujer sean fértiles.
Numerosos han sido también – entre los sacerdotes y los laicos encargados de la pastoral familiar – los que, por ignorancia culpable no se han actualizado sobre los aspectos prácticos de los métodos para la regulación natural de la fertilidad y sobre su efectiva capacidad de indicar los días en los cuales el coito puede dar lugar a una concepción y aquellos en los cuales no puede acontecer esto último. Muchos han permanecido inmóviles en la sola mención de las variaciones cíclicas de la temperatura corporal interna en condiciones basales (método del calendario), que efectivamente no siempre resultaba confiable cuando fue promulgada la HV, ignorando que, en el ínterin, otros métodos basados en revelamientos sintomáticos o bioquímicos (niveles de hormonas en la orina) se han hecho disponibles y actualmente están en uso para identificar los días fértiles de la mujer, proporcionando – asociados a la continencia periódica – resultados comparables a los de los métodos anticonceptivos más difundidos. ¡Cuántos sacerdotes o educadores siguen repitiendo a los novios y a los esposos: “¡Mucho no funcionan!” o “¡Si los usan, engendrarán hijos como conejos!”.
Al contrario, allí donde, en las comunidades católicas (y no sólo en ellas), tanto de los países occidentales como de los de África y Asia, los métodos naturales son presentados y enseñados a las parejas de esposos en forma correcta, tanto en su razón antropológica y ética como en su aplicación práctica, es elevado el consenso que esos métodos encuentran entre los cónyuges y la difusión en las familias y entre los jóvenes. Mucho más hoy que cuando fue publicada la HV, en cuanto la visión antropológica propuesta por ella encuentra ahora una mirada “laica” en la vida sexual y en la procreación, guiada por una mayor sensibilidad hacia la “ecología del cuerpo humano” (en especial, el femenino) y del recurso a la “naturaleza” como fuente para regular las distintas funciones, en vez del uso de productos químico-farmacéuticos y de dispositivos mecánicos.
Pero sería poco generoso o incluso un grave error hacia los sacerdotes y sus colaboradores pastorales si se descargara sobre ellos toda o una mayor responsabilidad de no haber formado correctamente las conciencias de los fieles y de los esposos católicos en materia de procreación responsable.
A su vez, de hecho, con demasiada frecuencia el clero no ha sido formado adecuada o correctamente respecto a la enseñanza de la HV. ¡En muchos seminarios, cursos de las facultades teológicas o encuentros de actualización para sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, ellos no son instruidos sobre las razones antropológico-teológicas y morales que subyacen en la doctrina de la HV! Si ellos mismos no saben dar plenamente razón de la enseñanza del beato Pablo VI, confirmado por sus sucesores hasta el actual Papa, ¿cómo podrían iluminar sobre esto a los fieles?
Una pesada responsabilidad por esta deplorable situación debe entonces ser reconocida en no pocos docentes de antropología teológica de la corporalidad y de la sexualidad y de teologia moral de la vida matrimonial, que desarrollan cursos en los seminarios, en las facultades teológicas y en los institutos superiores de ciencias religiosas. Sin olvidar la responsabilidad, también ella grave, de los obispos diocesanos y de los superiores de las órdenes religiosas que han nombrado a estos docentes o han omitido controlar lo hecho por ellos en la formación de los seminaristas, del clero y de los consagrados.
Además, no se puede olvidar que el mismo profesor Chiodi fue llamado muchas veces por el entonces presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, para organizar seminarios sobre la moralidad conyugal y la procreación para los funcionarios de este dicasterio. Pero los cuales – formados sólidamente en la escuela de los predecesores de monseñor Paglia, los cardenales Alfonso López Trujillo y Ennio Antonelli – nunca se plegaron a ese intento de adoctrinamiento promovido por aquel que ahora es presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
Gracias por la atención y muchos saludos cordiales, "ad maiorem Dei gloriam".
[Firma de la carta]
*
Pero en este clima de revisionismo aplicado a la "Humanae vitae" se pone en evidencia que hay también importantes tomas de posición en apoyo de la auténtica enseñanza de esa encíclica.
Es el caso, entre otros, de la carta pastoral publicada el 2 de febrero, fiesta de la presentación de Jesús en el templo, redactada por el arzobispo de Denver, Samuel J. Aquila, disponible en la página web de la diócesis, tanto en inglés como en español:
Esplendor
La carta hace amplia referencia a la "teologia del cuerpo" predicada por Juan Pablo II y traza un balance muy positivo de los cursos de Planificación Familiar Natural, promovidos en la misma diócesis por las parejas jóvenes, antes y después de su matrimonio.
Está escrita con un lenguaje simple y eficaz, y concluye con un diccionario de los términos que son objeto de controversia, desde la castidad a la anticoncepción, desde la paternidad responsable a la revolución sexual.
Para los lectores de lengua española, una síntesis de la carta pastoral puede ser leída en este servicio de ACI Prensa:


Ratzinger profetizó la "letanía" de la Iglesia del Nuevo Paradigma hace 30 años.










Cardenal Ratzinger
Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas y analizadas ya hace treinta años en un discurso profético del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, a los presidentes de las Comisiones Doctrinales Europeas en Laxenburg en 1989: Difficulties confronting the faith in Europe today.
Yo lo desconocía, llegué a él a través de una referencia de Edward Pentin. De haber existido internet entonces habría sido un «bombazo». Si intentamos retroceder mentalmente a las condiciones sociales, políticas y religiosas de esos años, se aprecia mucho mejor la capacidad de predicción y análisis del Cardenal, parece «un mensaje en una botella» destinado a abrirse hoy. Es tan tremendo que Ratzinger tiene que terminar con una excusa «todo lo dicho aquí puede parecer a muchos demasiado negativo…».
Ratzinger analiza una «letanía de objeciones a la práctica y la enseñanza de la Iglesia, y hoy en día su permanente recitación ha llegado a ser como el cumplimiento de un deber para los católicos de ideas progresistas»:
  • «el rechazo de la enseñanza de la Iglesia sobre la contraconcepción, lo cual significa situar en el mismo nivel moral todo tipo de medios para impedir la concepción, sobre cuya aplicación sólo la «conciencia» individual puede decidir;»
  • «el rechazo de toda forma de «discriminación» contra la homosexualidad y la consiguiente afirmación de una equivalencia moral para todas las formas de actividad sexual en la medida en que estén motivadas por «el amor» o al menos no perjudiquen a nadie;»
  • «el acceso para los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Iglesia» y
  • «la ordenación sacerdotal de las mujeres
Ante lo que advierte que es
«una oposición verdaderamente fundamental a la visión que la Fe tiene del hombre, oposición que no admite posibilidad alguna de concesión, situando en cambio firmemente ante nosotros la alternativa entre creer y no creer»
Sitúa que en esta oposición a la Fe «sus conceptos clave se presentan en los términos conciencia’ y ‘libertad’» y que la «manera de formular las preguntas ya constituye una manipulación que sitúa a la fe proclamada por el Magisterio en una posición sin salida».
Termina analizando las tres grandes áreas «que en los últimos siglos han sido testigos de cierto tipo de reducción, una reducción que ha estado preparando gradualmente el camino para otro ‘paradigma’»:
  1. En primer lugar, debemos señalar la casi total desaparición de la doctrina de la creación en la teología.
  2. El debilitamiento de la doctrina sobre la creación incluye el debilitamiento de la metafísica, la reclusión del hombre en lo empírico, como hemos señalado.
  3. Deseo por fin referirme brevemente a un tercer terreno de la reflexión teológica amenazado por una reducción completa de los contenidos de la fe, que es la escatología.
Un discurso ¡¡wow!! (o cualquier otra interjección malsonante). Después de varios infructuosos intentos de comentarlo sin un gran destrozo a la línea argumental, creo que lo mejor es traducirlo íntegro al español (he puesto yo las negritas y el estilo para facilitar la lectura).
Y para los apresurados que no puedan llegar al final, el último párrafo es importante:
Únicamente aprendiendo a comprender ese rasgo fundamental de la existencia moderna que se niega a aceptar la fe antes de examinar todos sus contenidos, podremos recobrar la iniciativa en vez de simplemente responder a las interrogantes planteadas. Sólo entonces podremos revelar la fe como la alternativa que el mundo espera después del fracaso de los experimentos del liberalismo y el marxismo. Éste es el desafío de hoy para la cristiandad y aquí reside nuestra gran responsabilidad como cristianos en el momento actual.
Después de leer el discurso se me hace más difícil aún de entender la postura de los que sostienen que «aquí no pasa nada» (¡¡si ya pasaba en 1989!!) o, peor aún, de los que han reducido la teología a buscar el modo de acomodar los actuales desvaríos a la Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia, los que oyes decir que hay plena «continuidad con Juan Pablo II y Benedicto XVI».
––

Dificultades a las que se enfrenta la Fe hoy en Europa

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
En calidad de obispos responsables por la fe de la Iglesia en nuestros países, nos preguntamos dónde residen especialmente las dificultades que hoy tienen las personas con la fe y cómo podemos responderles correctamente.
No necesitamos una amplia búsqueda para responder a la primera de estas preguntas. Existe algo así como una letanía de objeciones a la práctica y la enseñanza de la Iglesia, y hoy en día su permanente recitación ha llegado a ser como el cumplimiento de un deber para los católicos de ideas progresistas.
Podemos determinar los elementos principales de esta letanía:
  • el rechazo de la enseñanza de la Iglesia sobre la contraconcepción, lo cual significa situar en el mismo nivel moral todo tipo de medios para impedir la concepción, sobre cuya aplicación sólo la «conciencia» individual puede decidir;
  • el rechazo de toda forma de «discriminación» contra la homosexualidad y la consiguiente afirmación de una equivalencia moral para todas las formas de actividad sexual en la medida en que estén motivadas por «el amor» o al menos no perjudiquen a nadie;
  • el acceso para los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Iglesia, y
  • la ordenación sacerdotal de las mujeres.
Como vemos, en esta letanía hay una combinación de aspectos bastante distintos. Las dos primeras exigencias corresponden al terreno de la moralidad sexual y las dos siguientes al orden sacramental de la Iglesia. Sin embargo, observando con más detención, queda claro que estos cuatro aspectos están no obstante muy vinculados: surgen de una misma visión de la humanidad, dentro de la cual opera una noción específica de la libertad humana. Cuando se tienen presentes estos fundamentos, resulta evidente que la letanía de objeciones tiene mayor profundidad de lo que parece a primera vista.
¿Cómo se ve con una observación más minuciosa esta visión de la humanidad en la cual se basa esta letanía? Sus características fundamentales están tan difundidas como las exigencias provenientes de la misma, de manera que es fácil seguirle la pista.
Encontramos nuestro punto de partida en la plausible afirmación de que al hombre moderno le parecería difícil entenderse con la moralidad sexual tradicional de la Iglesia. Se dice que en cambio ha abordado su sexualidad de una manera distinta y menos restrictiva por lo cual se requiere encarecidamente una revisión de normas que ya no son aceptables en las circunstancias actuales, independientemente de lo significativas que puedan haber sido en condiciones históricas anteriores. El paso siguiente consiste entonces en mostrar cómo hoy hemos descubierto finalmente nuestros derechos y la libertad de nuestra conciencia y ya no estamos dispuestos a subordinarla a ninguna autoridad externa. Además, ha llegado el momento de reordenar la relación fundamental entre el hombre y la mujer, de derribar expectativas obsoletas sobre los roles y de otorgar igualdad de oportunidades a las mujeres en todos los niveles y en todos los ámbitos. El hecho de que la Iglesia, por ser una institución especialmente conservadora, no pueda adoptar esta línea de pensamiento ciertamente no sería sorprendente. Si la Iglesia desease, sin embargo, promover la libertad humana, en definitiva, estará obligada entonces a dejar de lado la justificación teológica de los antiguos tabúes sociales, y la señal más oportuna y vital de semejante deseo en el momento actual sería dar su consentimiento para la ordenación sacerdotal de las mujeres.
Las raíces de esta oposición siguen manifestándose en diversas formas y ponen en claro que en nuestra letanía imaginaria, pero bastante precisa, estamos apuntando nada menos que a una reorientación muy coherente.
Sus conceptos clave se presentan en los términos «conciencia» y «libertad», que supuestamente otorgan el aura de moralidad a normas modificadas de comportamiento que a primera vista se calificarían claramente como una renuncia a la integridad moral, como las simplificaciones de una conciencia laxa.
Ya no se entiende la conciencia como el conocimiento proveniente de una forma superior de comprensión. Es en cambio la autodeterminación del individuo, que no puede estar dirigida por otros, una determinación mediante la cual cada persona decide por sí misma lo que es moral en una situación dada.
El concepto de «norma» –o lo que es peor, la ley moral misma– adopta sombras negativas de oscura intensidad: una regla externa puede proporcionar modelos de dirección, pero en ningún caso puede servir de árbitro final de la propia obligación. Al imponerse semejante pensamiento, la relación del hombre con su cuerpo también cambia necesariamente. Al compararse con lo obtenido en la relación hasta ahora, este cambio se describe como una liberación, como una apertura a una libertad desconocida por mucho tiempo. Así, el cuerpo llega a considerarse una posesión de la cual cada persona puede hacer uso de cualquier manera que le parezca más útil para lograr «calidad de vida». El cuerpo es algo que uno tiene y utiliza. El hombre ya no espera recibir de su corporalidad un mensaje sobre quién es y lo que debe hacer, sino definitivamente, a partir de sus razonables deliberaciones y con total independencia, espera hacer lo que le plazca con ella. Por consiguiente, ciertamente no hay diferencia si el cuerpo es de sexo masculino o femenino, y éste ya no expresa en modo alguno el ser; por el contrario, se ha convertido en una propiedad. Es posible que la tentación del hombre siempre haya residido en la dirección de semejante control y la explotación de los bienes. En sus raíces, sin embargo, esta forma de pensamiento llegó por primera vez a ser una posibilidad real mediante la separación fundamental –no teórica, sino práctica y constantemente puesta en práctica– entre la sexualidad y la procreación.
Esta separación fue introducida con la píldora y ha sido llevada a su culminación por ingenieros genéticos, de tal manera que el hombre ahora puede «hacer» seres humanos en el laboratorio. El material requerido para esto debe ser proporcionado por acciones deliberadamente llevadas a cabo en beneficio de los resultados planificados, que ya no implican vínculos humanos interpersonales ni decisiones en modo alguno. Ciertamente, al adoptarse plenamente este tipo de pensamiento, la diferencia tanto entre homosexualidad y heterosexualidad como entre las relaciones sexuales dentro o fuera del matrimonio ha dejado de tener importancia. Queda igualmente desprovista de todo simbolismo metafísico la distinción entre hombre y mujer, que debe considerarse producto de expectativas de roles reforzadas.
Sería interesante observar detalladamente la visión revolucionaria del hombre que ha aparecido detrás de esta letanía de objeciones a la enseñanza de la Iglesia. Indudablemente, éste constituirá para la reflexión antropológica uno de los principales desafíos en los próximos años. Esta reflexión deberá distinguir meticulosamente dónde aparecen correcciones realmente significativas a las nociones tradicionales y dónde comienza aquí una oposición verdaderamente fundamental a la visión que la Fe tiene del hombre, oposición que no admite posibilidad alguna de concesión, situando en cambio firmemente ante nosotros la alternativa entre creer o no creer. Dicha reflexión no puede llevarse a cabo en un contexto más interesado en discernir las interrogantes que debemos plantearnos hoy a nosotros mismos que en buscar las respuestas. Dejemos esta disputa por el momento. Nuestra pregunta debe ser en cambio la siguiente: ¿cómo es posible que valores que presuponen semejantes fundamentos se hayan hecho comunes y corrientes entre los cristianos?
Ha llegado a ser bastante evidente en el momento actual que nuestra letanía de objeciones no gira en torno a ciertos conflictos aislados sobre tal o cual práctica sacramental de la Iglesia ni sobre la mayor aplicación de tal o cual norma. Cada una de estas controversias descansa en un cambio de mucho mayor alcance de los «paradigmas», es decir, de las ideas básicas sobre el ser y la obligación humana. Así ocurre, aun cuando sólo un pequeño número de quienes pronuncian las palabras de la mencionada letanía tengan conciencia del cambio involucrado.
Todos inhalan, por así decir, la atmósfera de esta visión especial del hombre y el mundo, que los convence sobre la admisibilidad de esta opinión en particular, descartando al mismo tiempo la consideración de otros puntos de vista. ¿Quién no sería partidario de la conciencia y la libertad y contrario al legalismo y la represión? ¿Quién desea ser situado en una posición de defensa de los tabúes? Esta manera de formular las preguntas ya constituye una manipulación que sitúa a la fe proclamada por el Magisterio en una posición sin salida. Todo se viene abajo por sí mismo por cuanto pierde su admisibilidad en conformidad con los patrones de pensamiento del mundo moderno y es considerado por los contemporáneos progresistas como algo descartado desde hace mucho tiempo.
Sólo podemos [entonces] dar una respuesta significativa a los interrogantes planteados si no nos dejamos arrastrar a la batalla sobre los detalles y permanecemos en cambio en condiciones de expresar en su integridad la lógica de la fe, el sentido común y el carácter razonable de su perspectiva de la realidad y la vida. Sólo podemos dar una respuesta adecuada a los conflictos en forma detallada si consideramos todas las relaciones en vista. Precisamente la desaparición de las relaciones ha despojado a la Fe de su racionalidad.
En este contexto, me gustaría señalar tres áreas dentro de la perspectiva del mundo de la Fe que en los últimos siglos han sido testigos de cierto tipo de reducción, una reducción que ha estado preparando gradualmente el camino para otro «paradigma».
1.- En primer lugar, debemos señalar la casi total desaparición de la doctrina de la creación en la teología. Como típicas instancias, podemos citar dos compendios de teología moderna en los cuales la doctrina de la creación se elimina como parte del contenido de la fe, sustituyéndose por consideraciones vagas de filosofía existencial: la edición de 1973 del «Neues Glaubensbuch» ecuménico, publicada por J. Feiner y L. Vischer, y la obra catequética básica publicada en París, en 1984, titulada «La foi des catholiques». En una época en que estamos experimentando una angustiosa agonía de la creación a manos del trabajo del hombre y en que la cuestión de los límites y las normas de la creación en nuestra actividad ha llegado a ser problema central en nuestra responsabilidad ética, este hecho debería parecer bastante extraño. Con todo, siempre sigue siendo desagradable el hecho de que la «naturaleza» deba visualizarse como un aspecto moral. Una reacción ansiosa e irracional contra la tecnología está también íntimamente asociada con la incapacidad de percibir un mensaje espiritual en el mundo material. La naturaleza continúa apareciendo como forma irracional, aun cuando, al mismo tiempo, presenta estructuras matemáticas que podemos estudiar técnicamente.
Decir que la naturaleza tiene una inteligibilidad matemática es afirmar lo obvio. Sin embargo, si se afirma que también contiene en sí misma una inteligibilidad moral, esto se rechaza como fantasía metafísica. La desaparición de la metafísica va de la mano con el desalojamiento de la enseñanza sobre la creación. Ha ocupado el lugar de ambas una filosofía de la evolución (que me gustaría distinguir de la hipótesis científica de la evolución). Esta filosofía pretende descartar las leyes de la naturaleza de tal manera que el manejo del desarrollo haga posible una vida mejor. La naturaleza, que en realidad debería ser la maestra en este camino, es en cambio una dama ciega, que combina al azar, de manera inconsciente, lo que ahora el hombre supuestamente simula dirigir con plena conciencia. Su relación con la naturaleza a la (que se mira no como creación) resulta ser la de alguien que opera sobre ella y en modo alguno la de quien aprende. Persiste entonces como una relación de dominio basándose en la presunción de que el cálculo racional puede ser tan inteligente como la «evolución» y por lo tanto puede llevar al mundo a nuevos niveles. Antes de este punto, el proceso de desarrollo debía abrirse paso sin intervención humana.
La conciencia, a la cual se apela, es esencialmente muda, del mismo modo como la naturaleza –la maestra– es ciega y simplemente calcula qué acción ofrece más posibilidades de mejoramiento. Esto puede (y debe, de acuerdo con la lógica del punto de partida) producirse en forma colectiva, porque lo que se necesita es un grupo que, en la vanguardia de la historia, se haga cargo de la evolución junto con exigir la absoluta subordinación del individuo a la misma. De lo contrario, las cosas se producen de manera individualista y entonces la conciencia resulta ser la expresión de la autonomía del sujeto, lo cual, en términos del gran cuadro del mundo, sólo puede parecer absurda arrogancia.
Es bastante obvio que ninguna de estas soluciones es útil, y ésta es la base de la profunda desesperación actual de la humanidad, una desesperación oculta tras una fachada oficial de optimismo. Sin embargo, todavía existe una conciencia silenciosa de la necesidad de una alternativa que nos conduzca fuera de los callejones sin salida de nuestra aparente credibilidad, y tal vez también existe, en mayor medida de lo que pensamos, una esperanza silenciosa de que una cristiandad renovada pueda proporcionar la alternativa. Sin embargo, esto sólo puede llevarse a cabo si se desarrolla nuevamente la enseñanza sobre la creación. Semejante emprendimiento debería considerarse entonces una de las tareas más urgentes de la teología actual.
Debemos poner una vez más de manifiesto lo que se quiere decir al señalarse que el mundo ha sido creado «en sabiduría» y que el acto creativo de Dios es algo muy distinto al «Bang» de una explosión inicial. Sólo entonces pueden la conciencia y la norma entrar nuevamente a una adecuada relación, porque así se aclarará que la conciencia no es una forma de cálculo individualista (o colectivo), sino más bien un «consciens», un «saber con» la creación y a través de la creación, con Dios, el Creador. Así también se descubrirá nuevamente que la grandeza del hombre no reside en la miserable autonomía de proclamarse su propio y único maestro, sino en el hecho de que su ser permite resplandecer a través del mismo la máxima sabiduría, la verdad misma. Se aclarará entonces que el hombre es tanto más grande cuanto más capaz es de oír el profundo mensaje de la creación, el mensaje del Creador. Y entonces será patente cómo la armonía con la creación, cuya sabiduría se convierte en nuestra norma, no significa una limitación de nuestra libertad, sino más bien es una expresión de nuestra razón y nuestra dignidad. Así también se reconoce al cuerpo su debido honor: ya no es algo «utilizado», sino el templo de la auténtica dignidad humana, porque es la obra de las manos de Dios en el mundo. De este modo, la igual dignidad del hombre y la mujer se pone de manifiesto precisamente en el hecho de que son diferentes. Así uno comenzará a comprender una vez más que su corporalidad llega a las profundidades metafísicas y es la base de una metafísica simbólica cuya negación o abandono no ennoblece al hombre, sino que lo destruye.
2.- El debilitamiento de la doctrina sobre la creación incluye el debilitamiento de la metafísica, la reclusión del hombre en lo empírico, como hemos señalado. Sin embargo, al ocurrir esto, también hay necesariamente un debilitamiento de la cristología. La Palabra, que era en el principio, desaparece totalmente. La sabiduría creativa ya no es un tema de reflexión. Inevitablemente, la figura de Jesucristo, despojada de su dimensión metafísica, se reduce a un Jesús puramente histórico, a un Jesús «empírico», el cual, como todo hecho empírico, sólo contiene lo que es capaz de suceder. El título central de su dignidad, «Hijo», queda vacío al cerrarse el camino hacia lo metafísico. Además, este título deja de tener sentido por cuanto ya no existe una teología sobre el ser hijos de Dios, puesto que es sustituida por la noción de autonomía.
La relación de Jesús con Dios ahora se expresa en términos tales como «representante» u otros parecidos; pero en cuanto a entender su significado, uno debe buscar una respuesta mediante la reconstrucción del «Jesús histórico».
Existen hoy dos modelos principales para la supuesta figura del Jesús histórico: el burgués-liberal y el marxista-revolucionario. Jesús era el portavoz de una moralidad liberal, en una lucha contra todo tipo de «legalismo» y sus representantes, o un subversivo considerado como la deificación de la lucha de clases y su figura religiosa simbólica.
En el trasfondo, se encuentran de manera evidente dos aspectos de la noción moderna de libertad, que se visualizan encarnados en Jesús. Esto lo hace ser representante de Dios. El síntoma inequívoco del actual debilitamiento de la cristología es la desaparición de la Cruz y por consiguiente el carácter sin sentido de la Resurrección, del Misterio Pascual. En el modelo liberal, la Cruz es un accidente, un error, el resultado de un legalismo miope. Por lo tanto, no puede ser tema de especulación teológica. En verdad, realmente no debe haber tenido lugar y un adecuado liberalismo lo considera en todo caso un hecho superfluo.
En el segundo modelo, Jesús es el revolucionario fracasado. Ahora puede simbolizar el sufrimiento de la clase oprimida y por consiguiente fomentar el desarrollo de la conciencia de clases. Desde este punto de vista, se puede incluso atribuir cierto sentido a la Cruz, un significado importante, pero radicalmente opuesto a la sabiduría del Nuevo Testamento.
Ahora bien, en estas dos versiones hay un hilo común, a saber, que no debemos ser salvados a través de la Cruz, sino desde la Cruz. La expiación y el perdón son malentendidos de los cuales debe ser liberada la cristiandad. Los dos puntos fundamentales de la fe cristiana de los autores del Nuevo Testamento y de la Iglesia de todos los tiempos (el carácter de hijo divino entendido en sentido metafísico y el Misterio Pascual) se eliminan o al menos se despojan de toda función. Obviamente, con semejante reinterpretación básica, se altera asimismo todo el resto de la cristiandad: la comprensión de lo que es la Iglesia, la liturgia, la espiritualidad, etc.
Naturalmente, rara vez se habla tan abiertamente de estas crudas negaciones, que he descrito aquí con toda la gravedad de sus consecuencias. Sin embargo, los movimientos son claros y no se limitan únicamente al ámbito de la teología. Desde hace bastante tiempo se han introducido en la prédica y la catequesis. Debido a su fácil transmisión, se expresan en mayor medida en estos terrenos que en la literatura estrictamente teológica. Es bastante evidente, entonces, que las verdaderas decisiones corresponden hoy nuevamente al terreno de la cristología, y todo lo demás surge a partir de la misma.
3.- Deseo por fin referirme brevemente a un tercer terreno de la reflexión teológica amenazado por una reducción completa de los contenidos de la fe, que es la escatología. La creencia en la vida eterna difícilmente tiene hoy un rol en la predicación. Un notable exégeta amigo mío, recientemente fallecido, me habló una vez de unos sermones de Cuaresma que escuchó a comienzos de los años 1970. En el primer sermón, el predicador explicaba a los fieles que el infierno no existe; en el segundo, dijo lo mismo sobre el Purgatorio; en el tercero, emprendió finalmente la difícil tarea de tratar de convencer a sus auditores de que tampoco el Cielo existe y deberíamos buscar nuestro paraíso aquí en la tierra. Sin duda, rara vez se dice algo tan drásticamente, pero la timidez para hablar sobre el más allá ha llegado a ser un lugar común.
La acusación marxista según la cual los cristianos han justificado las injusticias de este mundo con el consuelo del mundo por venir está profundamente arraigada, y los problemas sociales actuales son ciertamente tan graves en este momento que requieren de todas las fuerzas del compromiso moral. Esta exigencia moral no será en absoluto puesta en tela de juicio por aquel que visualiza la vida cristiana en la perspectiva de la eternidad, porque sólo es posible prepararse para la vida eterna en nuestra existencia actual. Por ejemplo, Nicolás Cabasilas expresó esta verdad en una maravillosa reflexión, en el siglo XIV. Solamente llegan a ella (es decir, a la vida futura) quienes ya son sus amigos y tienen oídos para escuchar. Porque no es ahí donde se inicia la amistad, se abre el oído y se prepara la vestimenta nupcial y todo lo demás; es más bien esta vida actual el lugar de trabajo donde todo eso se constituye. Porque, así como la naturaleza prepara al embrión, mientras éste tiene una vida oscura y recluida, para vivir en la luz y lo forma, por decirlo así, en conformidad con el tipo de vida que está por venir, lo mismo ocurre con los santos. Únicamente la exigencia de la vida eterna otorga su urgencia absoluta al deber moral de esta vida. Sin embargo, si el cielo es sólo algo «por delante» de nosotros y ya no está «sobre» nosotros, entonces se afloja la tensión interna de la existencia humana y de su responsabilidad comunal. Pues nosotros ciertamente no estamos «por delante», y si esta perspectiva de lo que está adelante es un cielo para esos otros que a nosotros nos parece que han ido «adelante», no estamos en condiciones de determinarlo, dado que ellos son tan libres y están tan sujetos a la tentación como nosotros.
Aquí encontramos el engaño inherente en la idea del «mundo mejor», que se manifiesta hoy, incluso entre los cristianos, como el verdadero objetivo de nuestra esperanza y la auténtica norma de moralidad. El «Reino de Dios» ha sido sustituido casi totalmente en la conciencia general, hasta donde puedo ver, por la Utopía de un mejor mundo futuro por el cual nos esforzamos y que se convierte en el verdadero punto de referencia de la moralidad, una moralidad que por lo tanto se combina nuevamente con una filosofía de la evolución y la historia, y crea normas por sí misma calculando aquello que puede ofrecer mejores condiciones de vida.
No niego que precisamente de este modo se desencadenen las energías de la gente joven y que los resultados son fructíferos en términos de nuevas aspiraciones de actividad desinteresada. Sin embargo, el futuro no es suficiente como norma exhaustiva para el esfuerzo humano. Al reducirse el Reino de Dios al «mundo mejor» de mañana, el presente en definitiva afirmará sus derechos contra algún futuro imaginario. La evasión en el mundo de las drogas es la consecuencia lógica de convertir la Utopía en un ídolo. Siendo difícil el arribo de ese mundo, el hombre lo conduce hacia sí mismo o se lanza precipitadamente hacia él. Es peligroso, por lo tanto, si la terminología del mundo mejor predomina en las oraciones y los sermones y sustituye inadvertidamente la fe con un placebo.
***
Todo lo dicho aquí puede parecer a muchos demasiado negativo. No se ha pretendido, por supuesto, describir la situación de la Iglesia en su totalidad, con todos sus elementos positivos y negativos, sino más bien señalar los obstáculos para la fe en el contexto europeo.
Dentro de las limitaciones de este tema, no he pretendido presentar un análisis exhaustivo. Mi única intención ha sido examinar, más allá de los problemas individuales que están surgiendo constantemente, los motivos más profundos que han dado origen a las dificultades individuales en formas siempre cambiantes.
Únicamente aprendiendo a comprender ese rasgo fundamental de la existencia moderna que se niega a aceptar la fe antes de examinar todos sus contenidos, podremos recobrar la iniciativa en vez de simplemente responder a las interrogantes planteadas. Sólo entonces podremos revelar la fe como la alternativa que el mundo espera después del fracaso de los experimentos del liberalismo y el marxismo. Éste es el desafío de hoy para la cristiandad y aquí reside nuestra gran responsabilidad como cristianos en el momento actual.
Encuentro con las Comisiones de Doctrina de Europa
Laxenburg, 2 de mayo de 1989 [1]
[1] Para la traducción me he basado en la que propone la Revista Humanitas, nº 69, verano 2013, no disponible on-line.
Cualquier mejora en el texto será bienvenida.



8 de febrero de 2018
Por Riccardo Cascioli
El escándalo de abuso sexual en Chile es ahora un cañón suelto que amenaza con explotar incluso en Roma. Los hechos son ahora bien conocidos y giran en torno al extenso encubrimiento -en Chile sobre todo, pero ahora también en Roma- de un famoso sacerdote chileno, el p. Fernando Karadima, líder de una comunidad de la que han salido varios sacerdotes y obispos, entre los que se encuentra el muy controvertido Juan Barros, en el centro de la historia que ahora también involucra al Papa Francisco como protagonista.
La credibilidad personal del propio Papa al abordar los casos de pedofilia ahora está siendo cuestionada incluso por voces progresistas, después de lo que sucedió al final de su reciente visita a Chile. Ya en el punto de mira por nombrar a Barros obispo de Osorno en enero de 2015, a pesar de la fuerte oposición de una parte del episcopado chileno y de los fieles de esa diócesis, las declaraciones del Papa Francisco al final de su visita a Chile se han levantado una verdadera nube de polvo. A los que le pidieron que explicara esta nominación, el Papa, con palabras fuertes, respondió refiriéndose a calumnias y falta de pruebas contra el Obispo Barros, un puesto que luego se reiteró durante la conferencia de prensa en el avión, aunque el Papa buscó corregir la terminología utilizada después de ser censurado públicamente por el Cardenal O'Malley, uno de los nueve consejeros convocados por el Papa para rediseñar la Curia Romana, que también es el jefe de la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores. Además, el Papa Francisco declaró que nunca había recibido ninguna evidencia de las presuntas víctimas de abuso que habían acusado a Barros.
Ahora, sin embargo, el documento publicado hace dos días por la Associated Press demuestra precisamente lo contrario: fue el propio Cardenal O'Malley quien en abril de 2015 le dio al Papa una carta de ocho páginas en la que una de las víctimas del padre Karadima relató los detalles del abuso al que fue sometido y también la responsabilidad directa de Barros.
Además, esta negación de la versión de los hechos del Papa parece ser la guinda de una actitud que ya había generado una gran perplejidad. De hecho, en 2014 el Papa Francisco ya había ordenado que Barros renunciara a su ministerio episcopal, pero luego volvió sobre sus pasos y lo nombró Obispo de Osorno y defendió su nombramiento con la espada desenvainada, a pesar de las críticas de la Conferencia Episcopal Chilena. El Papa no dio una explicación para su cambio de dirección, incluso cuando regresó de Chile, pero fuentes del Vaticano indican que la verdadera causa de la transformación fue el cardenal Francisco Javier Errázuriz. El ex arzobispo de Santiago es, de hecho, un miembro del famoso "C9" (consejo de nueve cardenales) que apoyan al Papa en la reorganización de la Curia romana. Errázuriz ciertamente disfruta de la confianza y la estima del Papa, quien quiso que fuera parte del C9, pero en Chile es conocido como el gran "saco de arena" porque durante años impidió que se tomaran medidas contra Karadima y retrasó cualquier evaluación de la verdad. Es fácil pensar que el papel del anciano cardenal chileno ha tenido mucho que ver con la actitud del Papa.
Pero aparte de la reconstrucción de los hechos del caso Barros, el caso de Chile es importante porque confirma lo que ya es conocido pero siempre silenciado: los llamados "casos de pedofilia" son en realidad una abrumadora mayoría de incidentes de homosexualidad . Como se sabe, la pedofilia se refiere a la atracción de los adultos por los niños prepúberes. Cuando tal atracción se dirige hacia los adolescentes, uno debe hablar de ephebophilia que es iniciada por personas homosexuales. De esto es de lo que estamos hablando en Chile, pero también es cierto para al menos el 80% de los casos que se informan erróneamente en las noticias como casos de pedofilia en la Iglesia. Esta es al menos la conclusión que surge de los informes de John Jay College sobre los casos de abuso registrados en la Iglesia en los Estados Unidos.
Puede parecer una pequeña diferencia, podría decirse que todavía se trata del abuso de menores, pero de hecho es un punto fundamental, porque nos permite decir claramente que el problema en la Iglesia no es la pedofilia, sino la homosexualidad. Y esta es una realidad que se desea mantener oculta porque es desagradable para el lobby gay que se compromete a promover la normalización de la homosexualidad en la Iglesia. Sobre todo, en los últimos años estamos presenciando una ofensiva homosexual sin precedentes, que ahora ha llegado al punto de atacar al Catecismo, como hemos visto en los últimos días. El caso del retiro para las parejas homosexuales en Turín - ahora suspendido después de una protesta - y la bendición para las parejas homosexuales avalada por el Cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, son solo los episodios más recientes. Está claro que están dando vueltas a la "bienvenida" de las personas con tendencias homosexuales, lo que en sí mismo es una acción propia, para promover la aceptación de la homosexualidad misma, que en cambio es "un desorden objetivo" [palabras del Catecismo ] No es casual que en Italia, por ejemplo, los apostolados de acompañamiento que están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, como Courage y la "Lot Association" de Luca di Tolve, estén bloqueados para dar cabida a aquellos grupos que promover la "experiencia LGBT" y mantener que la homosexualidad es una orientación sexual al igual que la heterosexualidad. que es, en cambio, "un desorden objetivo" [palabras del Catecismo]. No es casual que en Italia, por ejemplo, los apostolados de acompañamiento que están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, como Courage y la "Lot Association" de Luca di Tolve, estén bloqueados para dar cabida a aquellos grupos que promover la "experiencia LGBT" y mantener que la homosexualidad es una orientación sexual al igual que la heterosexualidad. que es, en cambio, "un desorden objetivo" [palabras del Catecismo]. No es casual que en Italia, por ejemplo, los apostolados de acompañamiento que están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, como Courage y la "Lot Association" de Luca di Tolve, estén bloqueados para dar cabida a aquellos grupos que promover la "experiencia LGBT" y mantener que la homosexualidad es una orientación sexual al igual que la heterosexualidad.
Es una prueba de cuánto ha arraigado ahora el lobby gay en la Iglesia; de hecho, podemos afirmar con certeza que este lobby está escalando activamente la jerarquía eclesiástica, con la ocupación de puestos clave en el Vaticano y en muchas diócesis y estructuras eclesiales (sin mencionar los medios, véase, por ejemplo, Avvenire ). Se puede decir tranquilamente que el lobby gay nunca ha sido tan poderoso en la Iglesia, y el desorden actual en Chile es hijo de este extraño entrelazamiento de nebulosos lazos y chantajes.
Este factor [el ascenso del lobby gay hacia un poder sin precedentes] corre el riesgo de socavar una gran parte del trabajo realizado durante los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI para abordar el abuso sexual de menores. También explica el reciente despojo del poder de la sección disciplinaria de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se ocupó de los casos de abusos sexuales en el clero. Hasta hace unos meses, había diez funcionarios de la Congregación que trataban los voluminosos expedientes a este respecto, y debido a la gran cantidad de trabajo, se había prometido un aumento en la dotación de personal. Pero el repentino despido de tres sacerdotes por parte del Papa Francisco (sin dar ninguna razón, una acción denunciada por el entonces prefecto cardenal Gerhard Müller) redujo el número de funcionarios a cargo de este trabajo a siete,
En otras palabras, el caso Barros no es un episodio aislado, es solo la punta del iceberg.
Traducción de Giuseppe Pellegrino.



La carta, que fue publicada por Associated Press , describe en detalle los abusos que el escritor, Juan Carlos Cruz, habría sufrido del obispo Karadima, el "superior" de Barros , quien fue "condenado" por el Vaticano , luego de un juicio canon, a una vida de penitencia y oración. Barros, quien en el ínterin fue nombrado obispo de la diócesis de Osorno, en resumen, sería parte de esos vértices de la Iglesia chilena que de alguna manera habría cubierto casos de abuso contra menores. De acuerdo con lo que estaba escrito en la carta, algunos sacerdotes habrían presenciado la violencia sin pestañear. La historia, de nuevo, ya había sido reportada aquí.
Bergoglio de alguna manera se había visto obligado a tomar una posición sobre el "caso" del Obispo Barros. Den especialmente la insistencia con la cual los fieles chilenos han pedido su remoción durante la última visita pastoral del pontífice en América del Sur. El papa había respondido bien a los que habían "presionado" sobre el tema: "El día que presentar pruebas contra el obispo Barros - Bergoglio había sido un trueno - hablará No hay pruebas contra él solo Esta es una calumnia claro...? ". Más tarde, Francesco de alguna manera se disculpó por usar el término "evidencia". Un error en la traducción, además, habría ayudado a cambiar la palabra "evidencia" por "evidencia". Y la evidencia es lo que el pontífice argentino parece estar buscando.el arzobispo Scicluna . El final? Arrojar luz sobre los casos de pedofilia que han afectado o interesado a la Iglesia Católica chilena. También el cardenal estadounidense Sean O'MalleyDe algún modo había criticado Francisco por sus palabras de Barros: "Es comprensible que las palabras de Francisco ha sido la cara de gran dolor por las víctimas de abuso sexual por parte del clero." Y otra vez: "No haber estado personalmente involucrado en situaciones que fueron objeto de la entrevista, el Papa, que no puedo explicar por qué el Santo Padre ha elegido las palabras que utilizó en su respuesta, pero lo que realmente sabemos - tenido dichiarat O'Malley. - Francisco es que reconoce plenamente los enormes fracasos de la Iglesia y sus sacerdotes que abusan de los niños, y el impacto devastador que estos crímenes han tenido sobre las víctimas y sobre todo me gusta", él anotadas el prelado estadounidense.

La carta publicada por Associated Press , sin embargo, parece sugerir la hipótesis de que Bergoglio ya conocía las acusaciones. De acuerdo con lo que se aprende también a través de este artículo de La StampaDe hecho, parece que la carta en cuestión había sido entregada al pontífice por el propio cardenal O'Malley. "Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y la angustia de los abusos, tanto sexuales como psicológicos a los que hemos sido sometidos, pero tal vez incluso peor es el terrible trato que recibimos de nuestros pastores", escribió Cruz, de acuerdo con del periódico de Turín. Bergoglio, al final, pudo haber sido informado de las acusaciones en tiempos no sospechosos pero, a pesar de esto, habría elevado al obispo de Osorno, el sacerdote chileno. Acusaciones muy fuertes, a las cuales el Vaticano, al menos por ahora, no ha respondido.

































































8 de febrero de 2018

Inmediatamente después de que se anunciara la decisión de Obergefell vs. Hodges , los medios informaron rápidamente sobre el lenguaje "conciliatorio" y "moderado" del Donald Cardinal Wuerl:


"La ley de la tierra es la ley de la tierra", dice el arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl. "Ciertamente seguimos lo que dice la ley". Eso no significa que cambiemos la palabra de Dios. Eso no significa que cambiemos las escrituras, o la tradición milenaria de la iglesia de lo que es el matrimonio ". [1]

En cierto sentido, esto no es sorprendente; hemos visto al mismo Cardenal tomar una línea suave hacia los políticos pro aborto que abusan del Santísimo Sacramento al recibirlo a pesar de su desacuerdo público notorio y persistente de las enseñanzas inmutables sobre la fe y la moral. Al mismo tiempo, sin embargo, debería impresionarnos profundamente, como un ejemplo más de un pastor que abandona las enseñanzas claras de la Iglesia. El mayor testigo de esta enseñanza es, por supuesto, el Doctor Angélico, que escribe:


La ley humana es ley en la medida en que está en conformidad con la razón correcta y, por lo tanto, se deriva de la ley eterna. Pero cuando una ley es contraria a la razón, se llama ley injusta; pero en este caso deja de ser una ley y se convierte en un acto de violencia. [2]

Toda ley hecha por el hombre puede ser llamada ley en la medida en que deriva de la ley natural. Pero si de alguna manera se opone a la ley natural, entonces no es realmente una ley sino más bien una corrupción de la ley. [3]

Ambos pasajes son citados literalmente por el Papa Juan Pablo II en el n. 72 de la encíclica Evangelium Vitae. La misma doctrina se encuentra igualmente claramente en San Agustín y otros Padres y Doctores de la Iglesia. De hecho, encontramos a Martin Luther King, Jr., en su justamente famosa "Carta desde una cárcel de Birmingham", citando tanto a Agustín como a Aquino precisamente en este punto. ¡Qué vergonzoso es que los pastores de la Iglesia Católica no se puedan comparar con la perspicacia teológica de un pastor Bautista!

La doctrina de que una ley injusta (o determinación judicial, o acción ejecutiva, para el caso) no es en absoluto ley sino más bien una corrupción de la ley, un acto de violencia, un insulto a Dios y un crimen contra todos los ciudadanos, se enseña más claramente por el Papa León XIII, el mayor exponente de la enseñanza social católica:


Pero, si las leyes del Estado están manifiestamente en desacuerdo con la ley divina, que contienen disposiciones perjudiciales para la Iglesia, o que transmiten preceptos adversos a los deberes impuestos por la religión, o si violan en la persona del Sumo Pontífice la autoridad de Jesús Cristo, entonces, verdaderamente, resistir se convierte en un deber positivo, obedecer, un crimen; un crimen, además, combinado con un delito menor contra el Estado mismo, en la medida en que cada delito en contra de la religión es también un pecado contra el Estado. Aquí nuevamente se vuelve evidente cuán injusto es el reproche de la sedición; porque la obediencia debida a los gobernantes y legisladores no es rechazada, pero hay una desviación de su voluntad en esos preceptos que no tienen poder para imponer.Los comandos que se emiten de manera adversa al honor debido a Dios y, por lo tanto, están fuera del alcance de la justicia, deben considerarse como algo más que como leyes. [4]

La única razón que los hombres tienen para no obedecer es cuando se les exige algo que sea abiertamente repugnante a la ley natural o divina, ya que es igualmente ilegal mandar hacer cualquier cosa en la que la ley de la naturaleza o la voluntad de Dios violado Si, por lo tanto, le debe suceder a cualquiera que se vea obligado a preferir uno u otro, es decir, a ignorar los mandatos de Dios o los de los gobernantes, debe obedecer a Jesucristo, quien nos ordena que "le demos al César las cosas". que son de César, y para Dios las cosas que son de Dios ", y deben responder con valentía según el ejemplo de los Apóstoles:" Debemos obedecer a Dios en lugar de a los hombres ". Y sin embargo, no hay razón por la cual los que se comportan así deben ser acusado de rechazar la obediencia; para,si la voluntad de los gobernantes se opone a la voluntad y las leyes de Dios, ellos mismos exceden los límites de su propio poder y pervierten la justicia; tampoco su autoridad puede ser válida, lo cual, cuando no hay justicia, es nula. [5]

Afortunadamente, el sano razonamiento y el Espíritu de la Verdad que guiaron a San Agustín, Santo Tomás y León XIII de ninguna manera están ausentes de la Iglesia hoy en día. En una homilía que se pronunció al mismo tiempo que el lenguaje "conciliatorio" citado anteriormente, el cardenal Raymond Leo Burke pronunció estas palabras absolutamente claras:


Sin embargo, casi doscientos años después [después de la Declaración de Independencia], en 1973, el tribunal más alto de la nación le quitó el derecho a la vida a los inocentes e indefensos no nacidos, y en este pasado 26 de junio, desafiando "las Leyes de Naturaleza y del Dios de la naturaleza ", la misma Corte Suprema redefinió la naturaleza del matrimonio y su fruto, la familia, la primera célula de la vida de la sociedad. La confusión y el error mortales que tales decisiones representan para los Estados Unidos de América, y la confusión y el error similares en otras naciones, exigen de la Iglesia un testimonio claro, valiente e incansable de la palabra de Cristo, a la verdad escrita en cada corazón humano , la verdad de la que dependen la felicidad del individuo y el bien común. La Iglesia no puede permanecer en silencio o inactiva,[6]

El contraste habla por sí mismo. A raíz de tales tormentas de fuego, a lo que la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia añadió con éxito más combustible, podemos ver un desafío cada vez mayor para los católicos: ¿cómo vivimos, cómo respondemos a las consecuencias de un dividido jerarquía, un testigo diluido, una oportunidad desperdiciada y una persecución creciente? El enemigo de la naturaleza humana solo se reirá de los compromisos mientras persigue enérgicamente la corrupción de los pastores, la confusión del rebaño y la condenación de los pecadores.

* * *

En su carta encíclica Libertas Praestantissimum, el Papa León XIII explica que no es lugar del hombre dictar a Dios lo que el hombre le debe, sino humilde y obedientemente recibir de Dios la ley que se debe seguir para complacerlo y alcanzar la felicidad por la cual Él nos creó:


Si la mente humana es tan presuntuosa como para definir la naturaleza y el alcance de los derechos de Dios y sus propios deberes, la reverencia por la ley divina será más aparente que real, y el juicio arbitrario prevalecerá sobre la autoridad y la providencia de Dios. El hombre debe, por lo tanto, tomar su estándar de una vida leal y religiosa de la ley eterna; y de todas y cada una de esas leyes que Dios, en Su infinita sabiduría y poder, se ha complacido en promulgar y dar a conocer mediante signos tan claros e inequívocos que no dejan lugar a dudas. Y más aún porque las leyes de este tipo tienen el mismo origen, el mismo autor, como la ley eterna, están absolutamente de acuerdo con la razón correcta, y perfeccionan la ley natural. Estas leyes son las que encarnan el gobierno de Dios,[7]

Vemos en estas luminosas palabras la confianza de un Papa y de una iglesia convencidos de la realidad y la primacía de Dios, la existencia de la verdad absoluta, la capacidad de la razón y la fe para conocer esa verdad y la capacidad de incluso los hombres caídos para vivir de acuerdo con esa verdad con la ayuda de la gracia de Dios. Encontramos la misma confianza y las mismas conclusiones en la encíclica magistral Veritatis Splendor del Papa Juan Pablo II .

A principios del siglo XX, Monseñor Robert Hugh Benson proclamó con inimitable elocuencia la misma verdad fundamental con respecto a la condena de la herejía, que, junto con la reconciliación del hereje arrepentido, es uno de los mayores ejercicios de misericordia de los que la Iglesia es capaz:


La Iglesia Católica entonces es, y siempre será, violenta e intransigente cuando los derechos de Dios están en cuestión. Ella será absolutamente despiadada, por ejemplo, hacia la herejía, ya que la herejía no afecta asuntos personales sobre los que la Caridad puede ceder, sino un derecho Divino sobre el cual no debe ceder. Sin embargo, simultáneamente, ella será infinitamente amable con el hereje, ya que miles de motivos y circunstancias humanas pueden entrar y modificar su responsabilidad. A una palabra de arrepentimiento, ella readmitirá a su persona en su tesoro de almas, pero no su herejía en su tesoro de sabiduría; ella golpeará su nombre con entusiasmo y libremente de su lista negra de rebeldes, pero no su libro de las páginas de su índice. Ella exhibe mansedumbre hacia él y violencia hacia su error; ya que él es humano, pero su Verdad es Divina. [8]

Hasta qué punto hemos perdido esta concepción de la obligación primaria de la Iglesia hacia Dios, su verdad y su santidad, y qué tan lejos nos hemos conformado con un compromiso mundano con el pecado y el error, se puede ver si consideramos un pasaje asombroso del cardenal John Henry Newman, que, de haber sido escrito hoy, sería considerado ofensivo, escandaloso, desequilibrado y posiblemente una forma de discurso de odio:


La Iglesia apunta, no a hacer un espectáculo, sino a hacer un trabajo. Ella considera que este mundo, y todo lo que hay en él, es una mera sombra, como polvo y cenizas, comparado con el valor de una sola alma. Ella sostiene que, a menos que pueda, a su manera, hacer el bien a las almas, no sirve de nada que ella haga algo; ella sostiene que era mejor que el sol y la luna cayeran del cielo, que la tierra fallara, y que todos los millones que están sobre ella murieran de inanición en agonía extrema, por lo que respecta a la aflicción temporal, que esa única alma , No diré, debe perderse, pero debe cometer un solo pecado venial, debe decir una falsedad deliberada, aunque no dañe a nadie, o robar un pobre comino sin excusa. Ella considera la acción de este mundo y la acción del alma simplemente inconmensurables, vistas en sus respectivas esferas;

Tal es la Iglesia, oh hombres del mundo, y ahora la conoces. Tal es ella, tal será; y, aunque aspira a su bien, es a su manera, y si se opone a ella, ella lo desafía. Ella tiene su misión, y lo hará ella, ya sea que esté en harapos o en lino fino; ya sea con incómodo o con un carro refinado; ya sea por medio de intelectos sin cultivar, o con la gracia de los logros. No es que, de hecho, ella tampoco sea la fuente de innumerables bendiciones temporales y morales para ti; la historia de las edades lo atestigua; pero ella no hace promesas; ella es enviada a buscar a los perdidos; ese es su primer objeto, y ella lo cumplirá, pase lo que pase. [9]

Tenga en cuenta que para Newman, la búsqueda de los perdidos no significa otra cosa que la misión de salvar a los pecadores del pecado -para inducirlos, sin embargo ella puede, por la gracia de Dios, seguir Su ley, y así dejar de mentir, robar o cualquier otra acción que pueda dañar el alma, incluyendo los pecados veniales más leves. Entonces, ¿qué habría dicho Newman sobre la legalización del divorcio, la poligamia en serie y la poliandria (es decir, "nuevo casamiento"), la anticoncepción, la esterilización, el aborto y la sodomía? Estamos viendo la progresiva deshumanización del hombre, la creciente asfixia de la sociedad y la aceleración de la descomposición de la Iglesia, con la consiguiente pérdida de innumerables almas para la condenación eterna, y todavía hay obispos que no se atreven a hablar en defensa de la La verdad de Dios y Sus derechos inmutables, o que absurdamente afirman que "la ley de la tierra es la ley de la tierra", o que simplemente esperan que si se quedan quietos y no hacen nada, nadie levantará una mano contra ellos? Es como la apostasía de la Iglesia en Inglaterra bajo Enrique VIII. Tendremos nuestros heroicos pescadores St. John y nuestros St. Thomas Mores, junto con un mayor número de cobardes, oportunistas, apóstatas y traidores.

Leo XIII, cardenal Newman y monseñor. Benson, como muchos de su edad, sabía que la Iglesia Católica estaba enzarzada en un combate mortal con el espíritu irreligioso y libertino de la modernidad. No parlamentaron con eso, no crearon comités para esfuerzos conjuntos, no se pararon sobre sus cabezas y bizquearon con un ojo hasta que pudieron ver algo vagamente positivo en él. Lo condenaron como veneno, lo advirtieron incesantemente y combatieron sus terribles efectos con todos sus poderes. Perdieron la batalla, pero solo porque su causa fue traicionada por sus propios hermanos clericales en el siglo XX. La crisis en la iglesia es una crisis de obispos; cada vez que la Iglesia está en crisis, siempre estará en su origen. San Gregorio Nacianceno da testimonio de este hecho aleccionador cuando escribe:


La luz y el ojo de la Iglesia es el Obispo. Es necesario entonces que el cuerpo esté correctamente dirigido siempre y cuando el ojo se mantenga puro, pero se equivoque cuando se corrompa, también lo hace con respecto al Prelado: según su estado, debe hacerlo la Iglesia de la misma manera. sufrir naufragio, o ser salvado. [10]

Sin embargo, fue el Cardenal Newman quien, en su libro Arians of the Fourth Century, ofreció un recordatorio bien documentado y oportuno de que principalmente los laicos, bajo la guía de unos pocos obispos incondicionales, guardaron la verdadera Fe en el horrible momento de la crisis arriana. Hoy es y no será diferente. Déjanos gloriarnos en nuestro privilegio bautismal de tener y guardar la Fe verdadera, en unión con Cristo crucificado y resucitado; déjenos gloriarnos en nuestra Confirmación que nos alistó en las filas de nuestro Rey victorioso manchado de sangre, para darle testimonio y pelear Sus batallas en la tierra. "Así os dice el Señor: No temáis ni temáis a esta multitud; porque la batalla no es vuestra, sino de Dios" (2 Crón 20:15).

* * *

La excelente "Declaración del Lago Garda sobre la Crisis Eclesial y Civilizacional" [11] me hizo reflexionar sobre las líneas generales de la historia en la que nos encontramos, personajes en un drama divino de luz y oscuridad.

Incluso si lo hubieran visto venir, muchos católicos estaban en estado de shock después de Obergefell. ¿Cómo sucedió esto tan rápido? ¿Cómo terminamos con una legitimación de arriba hacia abajo de los pecados que claman al cielo por venganza, perversiones que hacen una burla de la naturaleza, desórdenes que desentrañan la trama de la sociedad humana? El mundo es claramente un desastre, apenas cristiano, incluso en aquellas tierras antes favorecidas por la lealtad generalizada a la única fe verdadera. No es un cuento de hadas: una vez, el mundo occidental estaba impregnado de cristianismo de principio a fin; los gobiernos, las leyes, las economías, las artes y las ciencias eran católicos. ¿Que pasó?

La historia de la modernidad está intrínsecamente ligada a la política y la economía de la rebelión, la revolución, el falso mesianismo de la secularización y el secularismo. "Los reyes de la tierra se levantaron, y los príncipes se encontraron juntos, contra el Señor y contra su Cristo. Dejemos que rompamos sus ataduras, y desechemos su yugo de nosotros "(Sal 2, 2-3). Gracias a la ingenua "apertura al mundo" del Concilio Vaticano II, una movida que destripó el interior de otro mundo de la Iglesia, un gran número de católicos en la actualidad ven la historia, la cultura, la política y la economía como extraños a, o fuera de, teología y fe, como si la Iglesia no tuviera nada que decir sobre la naturaleza humana y la vida en este mundo.

Una mentalidad tan estrecha, una exhibición obvia de los vicios del individualismo y el espiritismo, es explícitamente rechazada por una larga línea de Papas modernos que vieron claramente en nuestra era. Así como ningún hombre es una isla, el catolicismo no es una cosa atomista sino una realidad social; siempre ha tenido y, donde verdaderamente se cree, siempre tendrá ramificaciones en el orden social, la vida y la cultura, las leyes y las estructuras de los pueblos. Debido a la caída de Adán, esas mismas estructuras pueden convertirse en lo que el Papa Juan Pablo II llamó "estructuras de pecado", impidiendo que las personas escuchen el Evangelio o al menos les haga más difícil vivir de acuerdo con él.

No se puede comprender el mundo humano que nos rodea sin comprender cómo han surgido sus formas características de pensar y actuar y con frecuencia se han endurecido en estructuras de pecado que obstaculizan la penetración del Evangelio e incluso la percepción de la ley natural. El choque entre cosmovisiones cristianas y anticristianas necesita ser comprometido por los teólogos. No es posible comprender la modernidad o la respuesta católica a ella sin lidiar con la cuestión teológico-política: la cuestión de si el Estado mismo, como una creación de Dios redimida por Cristo, está obligada por la obligación ineludible de buscar a la persona verdadera religión, adhiérase a ella y subordínese a ella.[12] Rechazando de manera decisiva este modelo de armonía entre naturaleza y gracia, la modernidad es inherentemente un conjunto de elecciones anticatólicas, ideologías construidas a partir de esas elecciones y estructuras que emergen de esas ideologías. [13] Tanto la crítica analítica como cualquier solución realista deben ser teológicas, no meramente humanistas / filosóficas. [14]

Las realidades sociales, culturales, políticas, económicas son desordenadas y complicadas, sí. Pero admiten un análisis basado en principios, y uno que es propiamente católico y teológico.

¿Estamos contentos de permanecer en la oscuridad o deseamos salir a la luz de los principios verdaderos que pueden iluminar nuestro pensamiento y nuestra actuación? Tenemos que descender de las altas alturas de misterios inmutables como la Santísima Trinidad y la Encarnación de la Palabra a la situación concreta en la que realmente vivimos nuestras vidas como animales políticos. Según la Iglesia, se supone que hay una interpenetración real entre esos misterios radiantes y esta vida social desordenada pero redimible que llevamos.

¿Los católicos entienden cómo llegamos a una situación en la que millones de niños no nacidos son asesinados en el útero cada año, y la gente piensa que los hombres pueden casarse con hombres o mujeres? Esto no sucedió de la noche a la mañana, como resultado de una avalancha de dinero y presión política. Es la culminación de un largo proceso histórico, la aplicación acelerada de un proceso de rebelión contra los primeros principios de la naturaleza y la gracia, comenzando con la Rebelión Protestante contra la autoridad eclesiástica y la tradición sagrada, logrando su paradigma en el rechazo de la autoridad temporal y la Revolución Francesa. la tradición humana, y deslizándose cuesta abajo al rechazo de la Revolución Sexual de la corresponsabilidad social y la autocontención. No queda nada excepto la mutilación, la locura y el suicidio.

Responder eficazmente a este proceso de rebelión exige un cierto conocimiento de las causas de la enfermedad, no sea que continuemos, de manera abierta o sutil, para comprar los mismos errores que están causando los males que denunciamos. La triste verdad es que la Iglesia católica como institución, con una resistencia cada vez menor, ha comprado los errores del Occidente secularizado y liberal mucho más de lo que se ha resistido con éxito en nombre de las verdades naturales y reveladas: las verdaderas verdades que fueron predicados desde nuestros púlpitos hace solo unas pocas generaciones, atrayendo conversos cansados ​​de la modernidad, sus pompas y promesas vacías.

Uno podría formular la pregunta de esta manera: ¿Cómo pasamos de Diocleciano a Obama? No por una línea directa, sino por un camino sinuoso con alturas y valles que puede evocarse con la mención de algunos nombres o frases: Diocleciano, Constantino, los emperadores arrianos, Teodosio, Carlomagno, San Luis IX, Enrique VIII, Cromwell, las revoluciones americana y francesa, las modernas ideologías imperialistas / nacionalistas, la resistencia católica (García Moreno, Salazar), la dictadura del relativismo. A través de esta desconcertante variedad de regímenes, con cada nueva solución político-teológica o disolución, la Iglesia, fiel esposa del Señor y servidora de su verdad soberana, siempre sostuvo un único ideal: el reinado social integral de Cristo Rey. Algo menor que esto puede ser tolerado por un tiempo, ya que uno podría tolerar una prisión,

La mayoría de las escuelas católicas hoy ignoran o distorsionan la Doctrina Social Católica, produciendo idiotas útiles que siguen asaltando la rama en la que están sentados o críticos de torres de marfil que no pueden ver la mejor manera de responder a la crisis cultural y no parecen particularmente interesados ​​en trabajar para el reinado social integral de Cristo Rey.

Si no se entiende que la monarquía de Cristo tiene ramificaciones políticas, económicas profundas, inmediatas e intransigentes para toda la humanidad, incluidos los estadounidenses, entonces no se comprende en absoluto. O, mejor dicho, ha sido domesticado, desterrado y destripado por el Estado moderno que se adora a sí mismo: un catolicismo que se vuelve inofensivo como una vaga espiritualidad a la que nadie puede oponerse mientras no tenga consecuencias mundanas. Esta "religión" puramente subjetiva para sentirse bien no esla confesión de encarnación del Hijo de Dios por la Iglesia de Dios, que se extiende desde el primer Adán hasta el último hombre antes de que suene la trompeta, y haríamos bien en arrojarla como el veneno que es, sin pretender que pueda haber armonía entre Cristo y Belial (véase 2 Cor 6: 14-17). El único antídoto es la Doctrina Social de la Iglesia tradicional, auténtica, con cuerpo, sacramental y encarnacional, dada su expresión más plena y más clásica en el magisterio de León XIII.

"Aquí hay un llamado a la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).

Este artículo integra material publicado en varias publicaciones diferentes en Rorate Caeli hace algún tiempo.



NOTAS

[1] Ver wtop.com/dc/2015/07/cardinal-wuerl-sex-marriage-ruling-law-land/ , visitado el 16 de abril de 2016.

[2] Summa theologiae, I-II, q. 93, a. 3, anuncio 2.

[3] Summa theologiae, I-II, q. 95, a. 2.

[4] Leo XIII, Carta Encíclica Sapientiae Christianae, n. 10, énfasis agregado.

[5] Leo XIII, Carta Encíclica Diuturnum Illud, n. 15, énfasis agregado.

[6] Ver: www.newliturgicalmovement.org/2015/07/cardinal-burkes-sermon-at-fota.html , visitado el 16 de abril de 2016.

[7] León XIII, Carta Encíclica Libertas Praestantissimum, n. 17.

[8] Homilía del domingo de ramos, Paradojas del catolicismo, citado en rorate-caeli.blogspot.com/2014/10/benson-at-100-royal-catholic-church.html , visitado el 16 de abril de 2016.

[9] Dificultades de los anglicanos, conferencia 8, disponible en www.newmanreader.org/works/anglicans/volume1/
lecture8.html
.

[10] Citado por Santo Tomás de Aquino en la Catena aurea en Lucas 11.

[11] Ver rorate-caeli.blogspot.com/2015/07/the-lake-garda-statement.html.

[12] Esta tesis es discutida con gran persuasión por Thaddeus Kozinski en su libro El problema político del pluralismo religioso, y por qué los filósofos no pueden resolverlo. En sus páginas, Kozinski resume los puntos de vista de Maritain, Rawls y MacIntyre sobre el pluralismo liberal, y muestra cómo cada una de sus soluciones cae, al final, en la incoherencia.

[13] Como lo demuestra, entre otros, Michael Allen Gillespie, The Theological Origins of Modernity (Chicago: University of Chicago Press, 2009).

[14] Véase, entre otros documentos papales que hacen justo este punto, la Carta Encíclica de León XIII Tametsi Futura Prospicientibus, Sobre Jesucristo Nuestro Redentor, 1 de noviembre de 1900.

Comisión de Apoyo a la Salud CASAC y Asociación de Empresarios Gastronómicos de Riviera Nayarit A.C.
SE LEVANTARÁN COLUMNAS MASÓNICAS EN EL SUR DE NAYARIT


2018-02-07 12:37 am





Compostela, Nay. - La masonería universal ha tenido sus inicios desde antes de la era de Cristo e incluso se han encontrado pruebas de que ha existido a lo largo de los siglos en tiempos de Salomón e incluso en tiempos más remotos, donde la cultura y esculturas detallan y revive las simbologías utilizadas por dichos miembros.

No es de esperarse que Nayarit esté eximido de dichos grupos, los cuales de manera discreta realizan y practican la masonería "fuera de las cuatro paredes" y también asistiendo a los lugares donde realizan sus reuniones, llamadas "logias" y así seguir practicando las enseñanzas universales ancestrales que de ella surgen.

En esta ocasión, la parte Sur de Nayarit tendrá en este mes de Marzo del 2018, la inauguración de una logia masónica, facilitando a sus miembros sureños la accesibilidad de tener más cerca un lugar de encuentro con sus hermanos, así como una fuente de sabiduría y buenas maneras, las cuales se pondrán en práctica de la vida cotidiana de los interesados en iniciarse, para así poder lograr una humanidad libre y de buenas costumbres.








El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Argentina y México, reuniéndose con la presidenta de la asociación de abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en el Vaticano. 
El líder social argentino dijo que fue "una entrevista muy cordial y amistosa". "El Papa - dijo - está muy preocupado por lo que está sucediendo en México y se refirió al hecho de que hace unos días mataron a dos sacerdotes".
En el encuentro con el Papa, el líder de los Derechos Humanos le ha pedido que "colaborar en la búsqueda de la verdad mediante la apertura de todos los archivos del Vaticano y la Iglesia argentina" Esto, explicó, se utiliza para reconstruir el destino "de los nietos que están tratando y de los adultos desaparecidos ". El representante de las Abuelas de Plaza de Mayo entregó al Papa una carta "en la que pedimos de nuevo esta cooperación." "También le dije que no teníamos noticias sobre bautismos encontrados recientemente", dijo a los medios. "Es la tercera vez que me veas y me preguntó por mi nieto que encontramos", dijo Carlotto, como se le conoce, fue capaz de abrazar a su nieto Guido (en la foto con ella) sólo recientemente.

La Sra. Estela encontró solo en 2014 al sobrino Guido, que ha estado buscando durante más de 30 años. El joven se llama Ignacio Hurban, es músico y profesor, y ha realizado la prueba de ADN para conocer sus verdaderos orígenes.
Estela Carlotto siempre lo ha llamado Guido. Es el nombre que en una última llamada telefónica desde la prisión de Esma, la escuela de la armada en la que había sido llevada, la hija que Laura le hizo a su familia en 1978 hablando sobre la niña que llevaba en su vientre. La joven estaba embarazada y, como muchos otros presos en el mismo estado, debe haber dado a luz en la sala de partos que el golpe militar había establecido dentro del Esma. Estela Carlotto, su madre, que a fines de los '70 dio a luz al movimiento de madres argentinas en busca de sus hijos "desaparecidos", nunca ha perdido en todos estos años la esperanza de poder encontrar a este sobrino terminado como muchos otros « nietos »adoptados por familias vinculadas al golpe militar.