lunes, 26 de noviembre de 2018

López envenena a las Fuerzas Armadas; Sigue candidateando a Sheinbaum; Góbers aprendices de brujo; De la Madrid: el bueno; Los "santos" de Francisco;




ENVENENA A LAS FUERZAS ARMADAS CON LA LUCHA DE CLASES MARXISTA.


DIVIDE
Y
CONFRONTA
AL
PAÍS...
PERO
SE
ENREDA.

ÁVILA CAMACHO
FUE EL PRESIDENTE
DE LA CONCORDIA NACIONAL,
LUEGO DEL
CARDENISMO SOCIALISTA...
PERO LÓPEZ
ES EL CREADOR DE
LAS DISCORDIAS Y
LA LUCHA DE CLASES.


"El presidente electo fue ovacionado por los militares cuando les dijo que no bajarán sus salarios. “Van a bajar arriba los sueldos, los de abajo van a ganar más”."


*  en su discurso ante los miembros de las Fuerzas Armadas, envenenó la cadena de mando...ya que confrontó económicamente a las bases de las Fuerzas Armadas con sus superiores.

*  en efecto, gritó ahí que les bajaría el salario a los jefes, pero no a la tropa.

*  su discurso sigue siendo dialéctico, alentador de la confrontación de la lucha de clases, de los "pobres" contra los "ricos"; de los que menos obtienen contra los que más obtienen, por méritos propios.

*  la reunión a la que convocó, quedó así convertida en un mitin más de campaña.

*  pero además, confirmó nuestra preocupación y advertencia: la ideologización de las Fuerzas Armadas de México, a través del combate "contra el neoliberalismo". Las Fuerzas Armadas están para defender al país...no para ser utilizadas ideológicamente.

*  el siguiente paso, entonces, será la constitución de su Guardia Bolivariana.

*  México es llevado, así, al chavismo.


El amor y odio de Andrés Manuel.

Raymundo Riva Palacio.

Estrictamente Personal.


La relación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas es esquizofrénica. Las llama asesinas y las reconoce como una institución del pueblo. Las denuesta y acude a ellas para abatir la inseguridad. Quería el retiro paulatino de los militares de las calles mexicanas y ahora dice que eso no es posible. Les tiene confianza, pero en realidad no. López Obrador lleva tiempo tensionando las estructuras militares y no parece importarle mucho. En los altos mandos de las Fuerzas Armadas, lo único que ha generado es resentimiento y desconfianza. Mal inicio de gobierno para una administración que aún no arranca.

(...)

López Obrador provoca el divisionismo, no al revés. En el caso de las Fuerzas Armadas, tuvo oportunidad de enmendar las cosas con el nombramiento de los titulares de la Defensa y la Marina, pero ignoró las recomendaciones del general Cienfuegos, y del almirante Soberón. El general Cienfuegos le propuso para sustituirlo al subsecretario, al general Roble Arturo Granados Gallardo, o al general Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor, pero escogió al general Luis Crescencio Sandoval, el número 22 de los 23 generales en la lista. El almirante Soberón propuso al almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina, pero se inclinó por el almirante José Rafael Ojeda, a quien sus pares no le ven suficiente experiencia para el reto.

Las tensiones con las Fuerzas Armadas no cejarán. En este espacio se reportó que cuando el Presidente electo le detalló al secretario de la Defensa lo que haría la Guardia Nacional y el general Cienfuegos le replicó que era anticonstitucional, López Obrador le respondió: “Pues modificamos la Constitución”. Eso es lo que va a hacer a través de su brazo legislativo en el Congreso, que es Morena, sin importar el sentir y el pensar de las Fuerzas Armadas.

el texto completo, abajo.


AMLO: el extraño caso de una araña que quedó atrapada en su telaraña.

Un poco porque parece que sigue en campaña, otro porque no quiere dejar hilos sueltos y otro más porque está siendo empujado por sus aliados, el caso es que el presidente electo López Obrador quedó atrapado en la telaraña de las consultas y de las agendas de los intereses de la élite desplazada del poder.

Escrito Por : Carlos Ramirez

(...)

Hábil en el escapismo político, el problema de López Obrador hoy radica en su condición de presidente en acto por el repliegue del presidente emérito Peña Nieto y todo lo que haga o no haga generará efectos sociales, económicos y políticos. La crisis económica -caída de la Bolsa y alza en el dólar- por la iniciativa de bajar comisiones a bancos y de regulación de minas, rompió el equilibrio macroeconómico.

El punto de partida de la crisis de credibilidad, confianza y gobernabilidad de López Obrador comenzó con la consulta irregular sobre el aeropuerto de Texcoco, la decisión de transformar Santa Lucía en la nueva sede a pesar de las advertencias de aerolíneas y organismos reguladores de la aviación internacional y las pérdidas multimillonarias por lo adelantado de la obra. Si persiste la determinación de Santa Lucía, lo más probable es que no haya nuevo aeropuerto por las objeciones internacionales, decida fortalecer el actual en Ciudad de México con todas sus restricciones y trasladar el nuevo aeropuerto al próximo sexenio.
el texto completo, abajo.



Se perdieron ya 90 mil millones de dólares.

26/11/2018 - 0:42.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Era el lunes 27 de agosto, a casi dos meses de las elecciones. La transición se estaba presentando excepcionalmente tersa. Y, en esa fecha, además, se anunció el acuerdo en principio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia comercial.

El optimismo prevalecía en los mercados financieros. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a 50 mil 416 puntos y el dólar se cotizaba en 18.76 pesos.

La historia cambió en los siguientes meses.

El vienes pasado, el índice de la Bolsa cerró en 41 mil 144 puntos, una caída de 18.4 por ciento respecto a finales de agosto. El dólar, en el mercado interbancario cerró en 20.43 pesos el viernes por la tarde, lo que implica un alza de 1 peso con 67 centavos, equivalente a 8.9 por ciento en poco menos de tres meses.

La pérdida de valor de las empresas listadas en la bolsa para ese lapso alcanza en números redondos el equivalente a ¡90 mil millones de dólares!, o algo así como 1.8 billones de pesos.

¿Qué es lo están viendo los mercados financieros que han cambiado radicalmente de comportamiento en un trimestre?


Han visto señales de lo que puede ser el desempeño del nuevo gobierno que no les han gustado y que generaron dudas.

Las dudas comenzaron con el tema del nuevo aeropuerto, pero luego se han sucedido asuntos como las propuestas en materia de comisiones bancarias, las minas y las Afores, sólo por citar algunos temas.

El comportamiento de los mercados bursátiles usualmente tiene que ver con las expectativas económicas y no con el desempeño presente. Se compra en función del futuro y no de lo que sucede hoy.
el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.











BUENOS DÍAS



TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL

MUNDO. 













SIGUE
PROYECTANDO
A
LA
JUDEO COMUNISTA
CLAUDIA SHEINBAUM
COMO
SU
SUCESORA
PRESIDENCIAL
Y
REAFIRMA
IDEOLOGIZACIÓN
COMUNISTA
DE
LAS
FUERZAS ARMADAS
Y
SU
GUARDIA BOLIVARIANA.


* la única jefa de gobierno que López llevó al mitin que organizó frente a elementos de las Fuerzas Armadas.

*  un mitin significativo porque se explayó sobre su intento de ideologizar a las mismas Fuerzas Armadas y a su futura Guardia Bolivariana, con su política, dijo anti neoliberal.

*  la Sheinbaum tiene una amplia trayectoria comunista que encaja con la propuesta de fondo de López, y además cuenta con el respaldo nacional e internacional de la comunidad judeo-comunista.















el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

LUNES

26   DE  NOVIEMBRE  DE  2018.









FUTURO
DIRIGENTE
DEL
PRI
Y
ASPIRANTE
A
LA
PRESIDENCIA,
REITERA
LOS
ENGAÑOS
DE
LÓPEZ.
⬇⬇⬇

*  es el único que con valentía y razones, ha puesto a López en su lugar. 

el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.
LOS
GOBERNADORES
QUE
OPERARON
CONTRA
EL PRI
PARA
SUBIR
A
LÓPEZ...
¡ AHORA
SE
ASUSTAN
DEL
MONSTRUO
QUE
AYUDARON
A
CREAR !.

*  le jugaron al aprendiz de brujo...y ahora son víctimas de su creación.
⬇⬇⬇

Hay tiro entre los gobernadores y AMLO.


Pero qué tal que una mañana, después del miércoles, López Obrador se despierta con la idea de designar a Barbosa como ‘superdelegado’ y a Abdala lo manda a otro de los miles de cargos que hay en la administración pública federal? Digo, nomás por chingar, como ocurrió en Jalisco, donde designó a Carlos Lomelí, el que compitió contra Enrique Alfaro por la gubernatura y perdió.

Escrito Por : Arturo Rueda


Por si algún elemento faltara para generar más incertidumbre y tensión alrededor del resolutivo del TEPJF que pondrá punto final al conflicto poselectoralde la elección para gobernador —o puntos suspensivos si la anula—, y que presumiblemente se resolverá esta misma semana, una nueva variable es el choque entre 13 gobernadores contra AMLO por el futuro de federalismo.

Se suman más presiones políticas para los siete magistrados de la sala central del TEPJF porque entre los gobernadores y el próximo presidente ¡hay tiro!

(...)
Tan real es la guerra que enviaron al dilecto Félix Salgado Macedonio para amenazar a los gobernadores, desde el Senado en el que Morena tiene mayoría, con la desaparición de poderes.

¿Qué le conviene a López Obrador, otra vez?

¿Sumar a Martha Erika Alonso como parte de esas resistencias, o apostar con la incertidumbre con la anulación?

La batalla por la defensa del pacto federal va para largo.

Martha Erika como gobernadora tendrá mucho qué decir, al igual que Moreno Valle desde la coordinación panista en el Senado.

el texto completo, abajo.



Una situación que se vuelve crítica en los estados, muchos, donde los gobernadores no tienen mayoría propia en el Congreso y, sobre todo, si ese congreso local tiene mayoría de Morena. En el estado de México, el gobernador podrá ser Alfredo del Mazo, pero si Delfina Gómez, quien fue su rival en las pasadas elecciones y aspira a ganar el gobierno en la próxima, es la superdelegada, trae el control de los recursos federales, se le quiere dar también control sobre las fuerzas de seguridad federales en la entidad y, además, Morena tiene mayoría en Congreso local y los municipios ¿quién cree usted que detentará el poder y será en los hechos la gobernadora, mucho antes de volver a ser candidata?.

el texto completo, abajo.



LA PURGA DE GOBERNADORES.



Por Ricardo Alemán

-noviembre 26, 3:00 am

(...)

Curiosamente, cuando el electo Obrador intenta regresar al poder absoluto de los últimos 70 años –para someter a los gobernadores de la oposición–, algunos de sus “hombres de confianza” dieron ejemplo de dignidad, en su tiempo de gobernadores–, y no se dejaron mangonear.

¿Qué dirían hoy de los “Súper Delegados” los ex gobernadores Manuel Bartlett y Ricardo Monreal, quienes en sus gobiernos estatales enfrentaron y derrotaron al poder central, por sus excesos? ¿Aplaudirían hoy esos excesos?

¿Qué dirá Esteban Moctezuma, quien estuvo en los dos bandos; la secretaría de Gobernación que en el gobierno de Ernesto Zedillo operó la caída de gobernadores, pero que al final fue echado luego que no pudo con el gobernador Roberto Madrazo?

Por lo pronto parece que los 13 gobernadores en rebeldía –ninguno del PRI, curiosamente–, estarían dispuestos a llegar al final de un choque con el Presidente, que podría crear una severa crisis de gobernabilidad. ¿Cuantos de los 13 gobernadores aguantarán la presión?.

(...)

el texto completo, abajo.



LO CANDENTE.
PUEBLA
BAJO
"MORENA":
96 HORAS
DE
EJECUCIONES.
fotocomposición e infografía propiedad de CAMBIO.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.



LO OCULTO.
EL TEMA.
LÓPEZ
QUIERE
MANDAR
TAMBIÉN
EN
LOS
ORGANISMOS
EMPRESARIALES.

*  como te dije desde el primer día en que creó su "consejo asesor" empresarial...López pretende anular a los organismos autónomos de representación patronal como interlocutores de los empresarios con el gobierno.

*  su consejo asesor sólo está integrado por "cachorros de la Revolución", cuyas fortunas provienen de los viejas facciones del Sistema.
⬇⬇⬇
Bajan al candidato de Claudio y Baillères.

4:50am.
Cuarta Transformación
ElFinanciero.



Los grandes empresarios del neoliberalismo a ultranza lo tienen clarísimo:
 o toman el control de la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), o Andrés Manuel López Obrador les pasará encima.

El guiño a Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez, fue una primera señal.

No se ve, no se siente, pero los que fustigaron al candidato de Morena durante todo el proceso electoral, la llamada mafia del poder que controla el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se está moviendo.

el texto completo, abajo.

EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
DEMANDAN
A
FRANCISCO
NO
"SANTIFICAR"
A
2
ENEMIGOS
DE
LA
IGLESIA.


Piden al Papa que no beatifique a Companys: “Fue responsable del asesinato de 1.500 curas y monjas”.

El Papa Francisco y el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

M.A. Ruiz Coll.
26/11/201802:28


Un grupo de católicos catalanes pidió en noviembre de 2010 al Papa Benedicto XVI que pusiera en marcha el proceso para reconocer al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys como “Siervo de Dios”, el paso previo a su beatificación.

En una carta enviada al Vaticano a través del entonces arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, argumentaban que Companys “ha pasado a la historia por ser el único presidente democráticamente elegido asesinado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”.

La asociación Cataluña pueblo de España, fundada la pasada primavera en Lausanne (Suiza), ha querido advertir ahora al Papa Francisco de quién fue realmente el ex presidente Lluís Companys, para evitar que tenga la tentación de elevarlo a los altares.

El presidente de esta asociación, François Meylan, ha dirigido una misiva al Papa Francisco en la que solicita que le reciba en audiencia y denuncia el apoyo de amplios sectores de la Iglesia catalana al golpe de Estado separatista de Puigdemont y Torra, como ha informado OKDIARIO.

Dossier remitido al Papa Francisco por la asociación Cataluña pueblo de España.

En el dossier de 24 páginas remitido al Vaticano, Meylan recuerda que el ex presidente Companys fue responsable de más de 8.000 asesinatos cometidos en Cataluña durante la Guerra Civil, incluyendo la muerte de más de 1.500 curas y monjas, que en muchos casos sufrieron además torturas y violaciones. Decenas de estos religiosos han sido reconocidos ahora por la Iglesia como mártires, en un proceso que se inició durante el Papado de Juan Pablo II.

el texto completo, abajo.

Súplica de fieles para evitar escandalosa beatificación en Argentina de obispo pro guerrillero comunista.
23/11/18 12:40 PM.


por Corrispondenza Romana.


Sr. Nuncio Apostólico en la Argentina
S.E.R. Mons. León Kalenga Badikebele
S /D:
De nuestra mayor consideración:

Como hijos de la Iglesia los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de manifestar nuestra más profunda preocupación y perplejidad ante la clausura del proceso de beatificación de Mons. Enrique Angellelli, en el cual se ha desestimado escandalosamente y de modo flagrante las fundadas y serias objeciones presentadas oportunamente a lo largo de la causa por un grupo nutrido de profesionales del Derecho, fieles y aún obispos.

En efecto, se ha hecho caso omiso de dictámenes judiciales y eclesiásticos en los que no hay pruebas suficientes para hablar de su muerte como asesinato provocado, existiendo en cambio pruebas contundentes e incluso testimonio personal de todo lo contrario, habiéndose secundado, en cambio, la versión falaz de su martirio generada por el fraile capuchino Puigjané, quien años después participaría en un ataque terrorista a unidad militar, por lo que fuera condenado a prisión.

Se ha pasado asimismo por alto el testimonio de al menos tres obispos de nuestro país -Mons. Bernardo Witte (sucesor de Angellelli), Mons. Carmelo Juan Giaquinta y Mons. Antonio Baseotto-, procediéndose así de manera completamente irregular e inexplicable, que no conoce precedentes.


el texto completo, abajo.

Notable teólogo del Vaticano llama a examinar la validez de la renuncia del Papa Benedicto XVI.



24/11/18 7:49 PM.
por RORATE CÆLI

Anunciamos ésto como pieza importante de la trayectoria del reinado Bergoglio. Mientras lo comentábamos en Twitter hace pocos días, sólo ahora nos ha sido posible ponerlo en el blog. Nuestros lectores veteranos saben que durante muchos años hemos seguido al Bueno de Bux.

Lo que Monseñor apunta —la validez de la abdicación de Benedicto y, lo que ello naturalmente conlleva, la legitimidad de la elección de Bergoglio— ya no se reserva para las salas de chat online y tertulias de café en el sótano de la iglesia. Lo que se ha ocultado en las sombras durante cinco años ahora queda iluminado y al descubierto.

En Rorate no nos decantamos hacia ninguna postura, únicamente decimos que la luz del sol es siempre el mejor desinfectante.

el texto completo, abajo.

EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).



¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !
4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.


VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻



GOBIERNO MUNDIAL.

GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

El Gobierno de Sánchez lleva gastados 90.000 € en cursos de risoterapia, meditación y autodefensa.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando el hemiciclo del Congreso. (Foto: EFE).


Luz Sela
25/11/201802:46


La Dirección General de Tráfico gastó 14.000 euros para un curso de técnicas para 'hablar en público'.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado cerca de 90.000 euros en la contratación de distintos cursos para su personal relacionados con el bienestar emocional y en el puesto de trabajo.

La temática es de lo más variopinta y abarca clases de meditación, “gestión del tiempo”, resolución de conflictos, autodefensa o, incluso, risoterapia. Se trata de contratos menores -sin publicidad- cuya adjudicación se recoge en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Su valor es diverso: desde los 400 euros a los 15.000 que costó un curso de ‘mindfulness’ -técnica que consiste en lograr un estado mental de “atención plena”-para la Subdirección General de Administración Financiera.


el texto completo, abajo.

GEOPOLÍTICA.
El triunfo de Jaír Bolsonaro cambia el panorama de América Latina

23/11/18 2:50 PM.

por Corrispondenza Romana



El pasado mes de octubre Jaír Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil. Su triunfo amplio e incuestionable levanta una serie de interrogantes que son ignorados radicalmente por casi todos los medios de comunicación del mundo. Por esta razón, merecen un análisis profundo. Veamos entonces algunas de las razones que explican su elección.

Bolsonaro fue miembro del parlamento brasileño durante muchos años y allí se dio a conocer al País, pero nunca tuvo un destaque especial, ni un liderazgo significativo. Cuando se lanzó como candidato presidencial, tal como lo explicó él mismo cuando fue elegido, no tenía partido político, no tenía dinero y ningún medio de comunicación de Brasil lo respaldó.

Sin embargo, ésta no fue la mayor dificultad a superar. Mucho peor fue que por causa de sus ideas lo persiguieron, lo difamaron, lo calumniaron, lo ridiculizaron. Sin la menor consideración, fue calificado con los más despectivos términos, como fascista, nazi, extremista, fanático, dictador, y muchas otras acusaciones gratuitas e infundadas. Cuando trataba de explicar los principios de su campaña presidencial, todos los medios, como si hubiesen hecho un pacto secreto de difamación entre ellos, lo desacreditaban acusándolo de ser contra las mujeres, contra los negros, contra los indios, contra los pobres, contra los comunistas, contra los inmigrantes, contra la libertad de expresión, y otros muchos disparates. Los diarios, las cadenas de TV, las emisoras de radio, no solo en Brasil, sino en América Latina, en EEUU y en Europa, repitieron y siguen repitiendo una y otra vez la misma cantaleta mentirosa, con evidente mala fe.

el texto completo, abajo.


CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).




REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
Ardido, porque el nuevo gerente del PAN no lo confirmó como "coordinador" de los senadores panistas, Damián Zepeda hace berrinche y se lanza contra Moreno-Valle.
⬇⬇⬇
Ex líder del PAN rompe con RMV: lo acusa de traidor y autoritario.

Damián Zepeda Vidales consideró un grave error que el poblano sea coordinador de los senadores de su partido e indicó que no trabajará con él.

CALLA DAMIÁN ZEPEDA QUE BAJO SU "COORDINACIÓN", LOS SENADORES PANISTAS VOTARON EN BLOQUE EN FAVOR DE INICIATIVAS DE "MORENA" Y CONVALIDARON LA "IDEOLOGÍA DE GÉNERO".
Efraín Núñez |

Domingo, Noviembre 25, 2018.


Damián Zepeda Vidales, ex coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, rompió públicamente con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue nombrado en su lugar, al calificar su nombramiento como un “grave error” que lastima al blanquiazul.

el texto completo, abajo.



te transcribo la siguiente columna, que a mi juicio representa el sentir más nítido de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇
Astillero

Migrantes CA, problema de México // Estación de espera // Velasco Coello, adiós violento // Güero consentido de la cuarta transformación.

Julio Hernández López



▲ MENSAJE A LAS FUERZAS ARMADAS. En un hecho inédito, por primera vez antes de entrar en funciones un presidente reúne a militares.Foto Cristina Rodríguez.

La administración Trump ha decidido que los migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos deben ser contenidos desde el sur de México, como este país pueda, ya sea mediante el uso de la fuerza pública, con barreras económicas o laborales como el Tren Maya, el corredor transístmico y la siembra masiva de árboles. México, pues, como el verdadero muro de Trump.

(...)

Quien está llamado a ser El Güero Consentido del Sexenio comparte la siguiente gubernatura chiapaneca con el lopezobradorismo en la persona de Rutilio Escandón, y colocó en senadurías y diputaciones a integrantes de su grupo. De escándalo fue la maroma en el Senado a la hora de negarle permiso para dejar esa Cámara y luego, en segunda votación, restituirle tal vía que le permitió retomar el gobierno chiapaneco, con la posibilidad de regresar luego a tal escaño o ejercer abiertamente alguna función pública, tal vez relacionada con el proyecto del Tren Maya. En tales circunstancias resulta que las protestas populares en su contra, la represión a manifestantes y el saldo negativo de su gestión son incidentes menores ante la protección y promoción que le brinda el inminente presidente de la República.


julio hernández lópez.
la jornada
el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
RELIGIÓN E IGLESIA.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.


el texto completo, abajo.

CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
Pío XI, los Cristeros mexicanos y la Cruzada Nacional española.

A las 8:51 AM.
por Javier Navascués.


La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia de éstos en lo que se conoce como “Cristiada” o “Guerra Cristera”, fue uno de los hechos más dramáticos que tuvo que afrontar el Papa Pío XI durante su pontificado (1922-1939). México, desde su independencia de España, a principios de la década de 1820, seguía siendo un país mayoritariamente católico, pero estaba gobernado por una élite de políticos, muchos de ellos anticlericales y masones, destacando entre ellos el presidente Benito Juárez, en la década de 1860.

En 1917 la política antirreligiosa se aceleró con el gobierno del presidente Venustiano Carranza, que había derrotado a los célebres caudillos revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, pero que él mismo era totalmente anticlerical. Promulgó la Constitución de 1917, muy antirreligiosa que prohibía la enseñanza religiosa y nacionalizaba los bienes eclesiásticos. Pío XI la condenó duramente en su encíclica Iniqus Affictisque en 1926. El notablemente corrupto Carranza fue derrocado por el general Álvaro de Obregón en 1920, siendo muerto por uno de sus oficiales. Obregón, tambien antirreligioso, gobernó hasta 1924, año en que llegó al poder el general Plutarco Elías Calles, cuyo gobierno se caracterizará por una brutal persecución anticristiana.

el texto completo, abajo.

CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.


¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?

DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó en La Silla Roja, que el aeropuerto de Santa Lucía sí le costará a los mexicanos, a diferencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

"Al mexicano le dijeron 'qué absurdo construir un aeropuerto tan faraónico y desviar recursos de la población'. No, perame (sic), el aeropuerto faraónico no necesita desviar recursos de la población por que es tan buen negocio que se financiaría de manera natural, por los propios empresarios.

"El que sí nos va a costar a los mexicanos es el de Santa Lucía que no hay ningún privado que quiera invertir ahí. Esta visión ricos-pobres es muy buena para ganar elecciones, pero es malísima para gobernar", indicó de la Madrid en entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Salvador Camarena.

El funcionario agregó que cancelar el NAIM en Texcoco costó más que lo que gastó la Sectur en promoción turística al año.

"El presupuesto de la Sectur era de 500 millones de pesos al año para temas de apoyo a estados y municipios; cerrar el nuevo aeropuerto se estima que nos cuesta 200 mil (millones de pesos). Divide 200 mil (mdp) entre 500 y verás cuántos presupuestos de Sectur se han ido a la basura", argumentó.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, canceló en octubre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y se comprometió a adaptar la actual base militar de Santa Lucía.

Esto, luego de que la consulta realizada del 25 al 28 de octubre diera como ganadora la opción de crear dos pistas Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca.

De la Madrid reconoció que al gobierno de Enrique Peña Nieto le falló en inseguridad y corrupción.

"En inseguridad no le dimos, ahí fallamos, también en unos temas de corrupción", abundó.


Se perdieron ya 90 mil millones de dólares.

26/11/2018 - 0:42.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Era el lunes 27 de agosto, a casi dos meses de las elecciones. La transición se estaba presentando excepcionalmente tersa. Y, en esa fecha, además, se anunció el acuerdo en principio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia comercial.

El optimismo prevalecía en los mercados financieros. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a 50 mil 416 puntos y el dólar se cotizaba en 18.76 pesos.

La historia cambió en los siguientes meses.

El vienes pasado, el índice de la Bolsa cerró en 41 mil 144 puntos, una caída de 18.4 por ciento respecto a finales de agosto. El dólar, en el mercado interbancario cerró en 20.43 pesos el viernes por la tarde, lo que implica un alza de 1 peso con 67 centavos, equivalente a 8.9 por ciento en poco menos de tres meses.

La pérdida de valor de las empresas listadas en la bolsa para ese lapso alcanza en números redondos el equivalente a ¡90 mil millones de dólares!, o algo así como 1.8 billones de pesos.

¿Qué es lo están viendo los mercados financieros que han cambiado radicalmente de comportamiento en un trimestre?


Han visto señales de lo que puede ser el desempeño del nuevo gobierno que no les han gustado y que generaron dudas.

Las dudas comenzaron con el tema del nuevo aeropuerto, pero luego se han sucedido asuntos como las propuestas en materia de comisiones bancarias, las minas y las Afores, sólo por citar algunos temas.

El comportamiento de los mercados bursátiles usualmente tiene que ver con las expectativas económicas y no con el desempeño presente. Se compra en función del futuro y no de lo que sucede hoy.


El último desplome importante del mercado ocurrió en los primeros meses de 2013, al arrancar el gobierno de Peña Nieto, cuando el mercado cayó en 16 por ciento, en una etapa en la que el gasto público se contrajo fuertemente.

Tal vez usted pudiera pensar que los movimientos de la bolsa, el dólar o las tasas de interés afectan a la gente que tiene mucho dinero o a las empresas muy grandes.

La realidad es que también afecta fuertemente a la clase media y a los más pobres.

Las razones son diversas. Tasas más altas implican una menor actividad económica y eso va a repercutir en una menor creación de empleos. Un dólar más caro, en una economía en la que importamos una gran cantidad de productos de consumo, implica que las cosas nos van a costar más. Ya no se diga las minusvalías que las tasas más elevadas ya causaron al ahorro de las Afores.


¿Tiene remedio esta circunstancia? Desde luego que sí. La medicina se llama: confianza.

El problema en el equipo del gobierno de transición es que mientras hay quien trata de construirla, dando garantías a los empresarios e inversionistas de que habrá una gestión económica sensata a partir del 1 de diciembre, hay otros que la destruyen con iniciativas de ley y declaraciones, que amenazan la estabilidad económica.

Eso ha sido lo que ha ocurrido en los últimos meses y existe la percepción de que podríamos tener un gobierno errático, en el que no puede confiarse, porque más allá de las decisiones que tome, se enfrentará a un Poder Legislativo y a movimientos sociales que son capaces de desencadenar propuestas imprevisibles.

Ojalá con el arranque del nuevo sexenio el próximo sábado llegue el orden y la cordura que caracterizó a los primeros días posteriores a la elección vuelva a ser la nota característica del nuevo gobierno.









Hay tiro entre los gobernadores y AMLO.


Pero qué tal que una mañana, después del miércoles, López Obrador se despierta con la idea de designar a Barbosa como ‘superdelegado’ y a Abdala lo manda a otro de los miles de cargos que hay en la administración pública federal? Digo, nomás por chingar, como ocurrió en Jalisco, donde designó a Carlos Lomelí, el que compitió contra Enrique Alfaro por la gubernatura y perdió.

Escrito Por : Arturo Rueda


Por si algún elemento faltara para generar más incertidumbre y tensión alrededor del resolutivo del TEPJF que pondrá punto final al conflicto poselectoralde la elección para gobernador —o puntos suspensivos si la anula—, y que presumiblemente se resolverá esta misma semana, una nueva variable es el choque entre 13 gobernadores contra AMLO por el futuro de federalismo.

Se suman más presiones políticas para los siete magistrados de la sala central del TEPJF porque entre los gobernadores y el próximo presidente ¡hay tiro!

La ofensiva la arrancó el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y la continuaron después 12 gobernadores emanados de Acción Nacional con un desplegado publicado en la prensa nacional. El punto común es el mismo: el rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública que crea a los ‘superdelegados’ bajo el argumento de que atenta contra el pacto federal al crear figuras paralelas a la del gobernador del estado.

Si se me permite la tautología, las resistencias al proyecto de la 4T ahora sí son reales. Antes todo era palabrería y un salto que otro en los mercados, un toma y daca alrededor de algunas decisiones con implicaciones económicas como el NAICM y la polémica por las comisiones bancarias.

Pero ahora sí, la realidad llegó, se acabaron la palabrería y los prolegómenos. López Obrador, en cinco días, tomará los instrumentos de poder en sus manos, dineros y fusiles. Y ya los podrá aplicar.

El choque es lo único que define la real politik, quiénes se acomodan en un bando y quiénes en otro. Quiénes apoyan y quiénes crean resistencia a la Transformación.

En esa decisión están todos actores decisivos del sistema político. Ahí está el caso de Juan Díaz de la Torre, renunció de un minuto a otro a la presidencia del SNTE. Mejor agarró sus cositas y se retiró en el anuncio de la amnistía.

Se viene un pleito grande en defensa del pacto federal, figura que golpean los ‘superdelegados’, pero que la creación de la Guardia Nacional será aplastada.

Los gobernadores van a resistir y ya se organizan para dar la batalla.

En ese bando, en contra de los ‘superdelegados’, hoy hay 13 gobernadores: 12 panistas y Alfaro. El dato relevante es que Tony Gali, a unso días de despedirse, firmó el desplegado pese a que en declaraciones a la prensa afirmó que no tendría problemas en trabajar con Rodrigo Abdala.

Como en cualquier noción básica de sistema político, AMLO necesita más apoyos y menos resistencias.

Y aquí se cruza el caso Puebla y la resolución de la impugnación.

Simplemente por ser panista, Martha Erika Alonso va a acatar la línea de resistencia a los ‘superdelegados’ y a la Guardia Nacional, aunque es probable que no tenga problemas en trabajar y reunirse con Rodrigo Abdala.

¿Pero qué tal que una mañana, después del miércoles, López Obrador se despierta con la idea de designar a Barbosa como ‘superdelegado’ y a Abdala lo manda a otro de los miles de cargos que hay en la administración pública federal?

Digo, nomás por chingar, como ocurrió en Jalisco, donde designó a Carlos Lomelí, el que compitió contra Enrique Alfaro por la gubernatura y perdió.

Pero lo cierto es que esa reforma va más allá de las personas, y por eso tanto PAN como PRD y MC ya anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte con acciones de inconstitucionalidad para tumbar a los ‘superdelegados’.

Tan real es la guerra que enviaron al dilecto Félix Salgado Macedonio para amenazar a los gobernadores, desde el Senado en el que Morena tiene mayoría, con la desaparición de poderes.

¿Qué le conviene a López Obrador, otra vez?

¿Sumar a Martha Erika Alonso como parte de esas resistencias, o apostar con la incertidumbre con la anulación?

La batalla por la defensa del pacto federal va para largo.

Martha Erika como gobernadora tendrá mucho qué decir, al igual que Moreno Valle desde la coordinación panista en el Senado.




AMLO: el extraño caso de una araña que quedó atrapada en su telaraña.

Un poco porque parece que sigue en campaña, otro porque no quiere dejar hilos sueltos y otro más porque está siendo empujado por sus aliados, el caso es que el presidente electo López Obrador quedó atrapado en la telaraña de las consultas y de las agendas de los intereses de la élite desplazada del poder.

Escrito Por : Carlos Ramirez



Arrinconado por Carmen Aristegui, López Obrador aceptó someter a consulta ciudadana irregular (no legal porque no cumple con las exigencias del artículo 35 constitucional, fracción VIII, numeral 5) tres temas: su alianza con los dueños de las tres principales televisoras, la guardia nacional y la persecución penal contra ex presidentes de la República.

Sin embargo, quedó atrapado en su propia telaraña. Hay dos formas de trampas de las cuales no se sale: la saducea en que metieron a Jesucristo y la Trampa 22 del escritor Joseph Heller en 1961. La primera fue una pregunta que le hicieron al hijo de Dios: una viuda que tuvo ocho maridos, ¿con cuál se quedará cuando llegue la Resurrección? Y la de Heller es más divertida: un piloto de guerra para maniobras extremas no quiso seguir peleando y se declaró loco, pero en el hospital le dijeron que no tenía salida: si lo declaraban loco, tendría que regresar a volar porque sólo los locos volaban; y si lo declaraban cuerdo, tendría que regresar a volar porque carecía de impedimentos.

Así quedó López Obrador: sea cual sea la respuesta a las tres preguntas, quedará mal; escoger entre sus aliados antimedios y los dueños de medios que fueron antes “soldados del PRI y soldados del presidente”, sin dejar contento a ninguno; dar marcha atrás o mantener la Guardia Nacional como eje de su estrategia de seguridad cuando el anuncio de la consulta fortaleció a los opositores nacionales e internacionales a la estrategia; y perseguir a ex presidentes y enfrentar a sus temibles estructuras de poder o perdonarlos y con ello fortalecerlos para seguir minando al nuevo presidente.

Hábil en el escapismo político, el problema de López Obrador hoy radica en su condición de presidente en acto por el repliegue del presidente emérito Peña Nieto y todo lo que haga o no haga generará efectos sociales, económicos y políticos. La crisis económica -caída de la Bolsa y alza en el dólar- por la iniciativa de bajar comisiones a bancos y de regulación de minas, rompió el equilibrio macroeconómico.

El punto de partida de la crisis de credibilidad, confianza y gobernabilidad de López Obrador comenzó con la consulta irregular sobre el aeropuerto de Texcoco, la decisión de transformar Santa Lucía en la nueva sede a pesar de las advertencias de aerolíneas y organismos reguladores de la aviación internacional y las pérdidas multimillonarias por lo adelantado de la obra. Si persiste la determinación de Santa Lucía, lo más probable es que no haya nuevo aeropuerto por las objeciones internacionales, decida fortalecer el actual en Ciudad de México con todas sus restricciones y trasladar el nuevo aeropuerto al próximo sexenio.

Si uno de los misterios de la naturaleza radica en saber por qué las arañas no quedan atrapadas en su propia telaraña, el de la política radica en indagar por qué algunos políticos cometen errores estratégicos a sabiendas que las repercusiones serán contrarias. Las respuestas de López Obrador a los tres temas candentes fueron las de un candidato y no las de un presidente ejerciendo el poder. Si hace la consulta, malo; si no la hace, malo; y cualquiera que sea el resultado, será negativo para sus alianzas y programas de gobierno.

La curva del aprendizaje de las razones y sinrazones del poder será lenta en López Obrador por su afán de abarcar la totalidad de la política. Esa curva funciona en relación de dos variables: tiempo de resultados a las iniciativas y éxitos/fracasos. Si para López Obrador y sus seguidores fue un éxito la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco a pesar de sus irregularidades y engaños, para el ambiente social, político y de negocios resultó desastroso y dejó malas señales en los mercados y los climas sociales.

Como el proyecto de gobierno de López Obrador no implica una ruptura de actual sistema político/régimen de gobierno/Estado constitucional priista, entonces sus espacios de movilidad tendrán que ser sistémicos; sin embargo, sus aliados lo han llevado a confrontarse con el sistema vigente cuyos equilibrios indispensables para López Obrador dependen de nuevos acuerdos y no mayores conflictos.

Al final, la persecución de expresidentes sería una ruptura de sistema/régimen/Estado, y no se ve que López Obrador y Morena estén preparados para las consecuencias desestabilizadoras, sobre todo por querer suplir la actual estructura de poder sin tener una nueva definida. Lo paradójico será prometer mantener las cosas igual para recuperar estabilidad, cuando ganó para cambiarlas.



26 de Noviembre de 2018.             
Si con el tema de aeropuerto y de las comisiones bancarias, el próximo gobierno había abierto dos frentes de confrontación con los sectores empresariales (paliados con los encuentros posteriores del propio presidente electo con muchos empresarios, notable en ese sentido la reciente visita a Azteca), con el tema de los superdelegados se ha abierto la primera confrontación política abierta con los gobernadores, no sólo de oposición, sino también con los surgidos de Morena.
La reacción de los gobernadores panistas y, sobre todo, de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha sido dura y se ha centrado en dos cosas en las que, hay que decirlo, tienen razón: primero, los superdelegados no pueden tener la coordinación de la fuerza pública en los estados, tampoco de las federales, esa intención lisa y llanamente viola la letra y el espíritu de la Constitución. Pero también se viola el sentido político cuando los superdelegados, designados desde el centro, son personajes nacidos del mismo estado y aspiran a gobernarlo.
La idea de concentrar delegaciones federales en un solo funcionario no es mala, porque además continuarán como subdelegados todos aquellos que tengan alguna responsabilidad de atención al público (desde Relaciones Exteriores donde se expiden los pasaportes hasta el SAT, para ver cuestiones fiscales), pero se ahorrá, en promedio, unas 70 posiciones federales por cada estado. También es una forma de concentrar los recursos y evitar que se vayan “dispersando” por el camino antes de llegar a los verdaderos destinatarios. Pero lo que genera la reacción es que sean personajes de su mismo estado. Es verdad que antes había delegados, y muchos, pero primero no tenían el poder concentrado, incluso de manejo presupuestal, que tendrán los llamados superdelegados, pero además, no eran en general originarios de su estado, precisamente para evitar conflictos con el gobernador en funciones.
Una situación que se vuelve crítica en los estados, muchos, donde los gobernadores no tienen mayoría propia en el Congreso y, sobre todo, si ese congreso local tiene mayoría de Morena. En el estado de México, el gobernador podrá ser Alfredo del Mazo, pero si Delfina Gómez, quien fue su rival en las pasadas elecciones y aspira a ganar el gobierno en la próxima, es la superdelegada, trae el control de los recursos federales, se le quiere dar también control sobre las fuerzas de seguridad federales en la entidad y, además, Morena tiene mayoría en Congreso local y los municipios ¿quién cree usted que detentará el poder y será en los hechos la gobernadora, mucho antes de volver a ser candidata?
Pero el problema, actual hoy con los gobernadores surgidos de todos los partidos de oposición, se amplía a los que provienen también de Morena. En Chiapas ya existe un fuerte conflicto con el gobernador electo, Rutilio Escandón, y el superedelegado José Antonio Aguilar Castillejos, los dos de Morena, pero compitiendo ya por el poder real en el estado. Y esas diferencias se ampliarán notoriamente cuando inicie el nuevo gobierno local el 8 de diciembre próximo. Hoy Morena gobierna pocos estados, pero es previsible que con el paso de los meses tenga muchos más gobernadores que tendrán que sufrir la presencia de superdelegados de su propio partido que le competirán por el poder desde el día uno.
La solución no requiere más que una decisión política del presidente electo, y desde el sábado constitucional: mantener la figura porque es parte de su diseño de gobierno, pero designar personajes que no sean originarios de ese mismo estado. Si Aguilar Castillejos fuera delegado en Tabasco, por ejemplo, sería muy diferente a que si lo es en Chiapas; si Delfina fuera delegada en Jalisco el efecto sería diferente a que si lo es en el Estado de México. ¿Cómo pretenden que Enrique Alfaro, quien sí tiene control del Congreso local, pueda aceptar a quien fue su rival en las elecciones de julio, Carlos Lomelí, como superdelegado? Lo debe entender como una agresión política.
En muchos sectores de Morena, abrumados ante su propia victoria electoral, parecen pensar que no se necesita más que esa legitimidad otorgada por los votos para evitar cualquier control o contrapeso. Se equivocan. El presidente López Obrador tendrá que trabajar con gobernadores y presidentes municipales, tendrá que tener no sólo una relación institucional, sino también política y operativa, en muchos temas. Los superdelgados pueden ser muy útiles, pero no debe darles la coordinación de la seguridad y tampoco pueden ser oriundos de un estado que, sin tener el voto popular, desde esa posición, piensan gobernar.




Luis García.
DiarioCambio.


El ‘superdelegado’ para Puebla del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Abdala Dartigues, rechazó que el gobernador Antonio Gali Fayad haya sido parte de la ofensiva de los gobernadores panistas en contra del presidente electo, asegurando que el desplegado firmado por los 12 mandatarios blanquiazules sólo se trata de una medida mediática en contra del próximo presidente de la República.

En entrevista telefónica con CAMBIO, Abdala Dartigues dijo que los gobernadores de Acción Nacional están en su derecho de la creación de la figura de los ‘superdelegados’, sin embargo, dijo que el presidente electo ha dejado en claro que estos funcionarios del Gobierno federal no invadirán las facultades de los gobiernos estatales como aseguraron en un desplegado publicado el pasado viernes.

Ante la inconformidad manifestada por los gobernadores surgidos del PAN en materia de seguridad, el futuro funcionario de la administración lopezobradorista reiteró que su papel en las mesas de trabajo en esta materia sólo será como secretarios técnicos y enlaces con el Ejecutivo Federal, pues reiteró que seguirán siendo las autoridades locales las encargadas de estas tareas.

“Nosotros lo único que vamos a ejercer en ese momento y esas tareas es un papel de secretarios técnicos de estas mesas, no tenemos mando alguno, ni pretendemos tenerlo. Los mandos los seguirán ejerciendo los cuerpos que lo ostentan legalmente y nosotros sólo pasaremos reportes al presidente electo”, dijo el próximo ‘superdelegado’.

Cuestionado sobre la aparición de Antonio Gali en este desplegado, Rodrigo Abdala expuso que duda que el gobernador poblano haya participado en la firma del mismo, pues aseguró que el presidente López Obrador ha explicado y dejado en claro las funciones que los ‘superdelegados’ tendrán en su sexenio.

“Yo no estoy seguro que esta carta haya sido firmada por el gobernador del estado de Puebla, también habría que preguntarle a él si lo firmó, yo no creo porque el presidente electo ha sido muy claro en que nuestra función no va a invadir ninguna esfera o competencia que no nos corresponde”, manifestó Abdala Dartigues.

Finalmente, el próximo funcionario federal en Puebla se pronunció en contra de la propuesta del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, de desaparecer los poderes en los estados con gobernadores rebeldes, como los 12 del PAN.

Gobernadores panistas en contra de superdelegados

Fue por medio de un delegado que el gobernador poblano, Antonio Gali Fayad, y los otros 11 mandatarios estatales en funciones emanados del PAN se pronunciaron en contra de la creación de la figura de los ‘superdelegados’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de que estos sean los encargados de los temas de seguridad en las 32 entidades federativas a partir del primero de diciembre.

Con el respaldo de la nueva dirigencia nacional del blanquiazul a cargo de Marko Cortés, los mandatarios estatales surgidos de las filas del PAN criticaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal recientemente aprobadas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

En el escrito cuestionaron que sean los próximos delegados del gobierno federal quienes tengan únicamente a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas, acciones, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías federales, las dependencias y entidades relacionadas a la seguridad pública.

Por ello, añadieron que al ser los ‘superdelegados’ los encargados de coordinar con el gobierno federal las tareas de seguridad, tanto los mandatarios estatales como los fiscales locales quedan como “meros invitados” en las mesas y los trabajos de coordinación entre el Ejecutivo federal y los estados.

Al mismo tiempo aseguran que las tareas en materia de seguridad deben realizarse de abajo hacia arriba y con previo conocimiento del territorio, por lo que rechazaron por completo ser tratados con desdén por parte del gobierno federal que asumirá funciones el próximo sábado primero de diciembre.

Los gobernadores del PAN además manifestaron que están abiertos al diálogo y a trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República, sin embargo, rechazaron la condiciones de sometimiento que subrayan que pretende imponer el nuevo gobierno.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘coordinadores estatales’ del gobierno federal, y colocar a los gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros”, señala la carta firmada por los 12 gobernadores del PAN.

Gobernador de Jalisco desata rebeldía

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el primero en alzar la voz en contra de la creación de la figura de los ‘superdelegados’ del gobierno federal, pronunciándose en contra de que los próximos funcionarios federales sean quienes se encarguen de encabezar las tareas de seguridad en los estados.

El gobernador jalisciense emanado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que no permitirá que el ‘superdelegado’ en su entidad sea incluido en las mesas de trabajo en materia de seguridad, como quedó establecido tras las reformas realizadas en el Congreso de la Unión con mayoría absoluta de Morena.

AMLO tacha de chantajistas a gobernadores del PAN

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador tachó de chantajistas a los 12 mandatarios estatales del PAN asegurando que estará abierto al diálogo, sin embargo, manifestó que ‘no será rehén’ de los intereses de ningún grupo político al ejercer la presidencia a partir del primero de diciembre.

“Sí, claro que sí, hay diálogo con los gobernadores, pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”, dijo López Obrador.

Salgado Macedonio amaga con desaparición de poderes en estados ‘rebeldes’

Por su parte, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio amenazó con promover desde el Senado la desaparición de poderes en los estados donde los gobernadores rechazan colaborar con los coordinadores del gobierno federal o ‘superdelegados’.

El polémico senador manifestó que ante la postura de los gobernadores panistas que se oponen a la figura de los ‘superdelegados’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, éstos deben acatar lo que dicta la constitución, esto luego de aprobar las reformas a la Carta Magna para crear esta nueva figura para el próximo sexenio que tendrá a cargo las tareas de coordinación en materia de seguridad y los programas sociales.

“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas (…) Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, dijo Félix Salgado.



LA PURGA DE GOBERNADORES.


Por Ricardo Alemán

-noviembre 26, 3:00 am

Seguramente alguno de los gobernadores que despacha en la comodidad de su virreinato leyó la historia del último siglo de mandatarios estatales en México.

Y luego de visitar esa “historia negra” el gobernador decidió dar la voz de alarma que habrían escuchado 13 de sus pares; 12 gobernadores del PAN y el de Jalisco, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

¿Por qué la voz de alarma?

Por el regreso del centralismo priísta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien amenaza con los “Súper Delegados” que serán los mandones en cada entidad federativa y los verdugos de los mandatarios revoltosos.

¿Y qué pasará con esos inconformes…?

Poca cosa, la purga de todos aquellos mandatarios estatales que no se plieguen al nuevo régimen y al centralismo del nuevo Presidente.

Es decir, ay de aquel gobernador que se oponga porque perderá la cabeza. Y si dudan, basta revisar la respuesta del electo López Obrador a la “rebelión de los 13”.

Dijo: “no aceptaré chantajes”, en respuesta a los gobernadores que acudirán a La Corte.

Pero no es nueva la persecución de gobernadores. En 70 años –1929- 1999, de Calles a Zedillo–, el poder presidencial derribó a 91 gobernadores, por distintas razones y diversos métodos; un promedio sexenal de 13 gobernadores retirados y/o presionados para renunciar.

Los presidentes que más gobernadores tiraron son Calles, con 21, seguido por Carlos Salinas, quien dejó 17 entidades sin gobernador.

En los gobiernos de Calles, Cárdenas, Ruiz Cortines y Alemán, el instrumento para tirar gobernadores fue el Senado de la República, que junto con el Ejecutivo inventaba conflictos contra el gobernador en rebeldía.

Con Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid el instrumento fue la secretaría de Hacienda, al cerrar la llave del presupuesto.

Con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo el instrumento para derrocar gobernadores fueron los medios; Televisa y Azteca. Hoy la guadaña serán los medios y las redes.

Curiosamente, cuando el electo Obrador intenta regresar al poder absoluto de los últimos 70 años –para someter a los gobernadores de la oposición–, algunos de sus “hombres de confianza” dieron ejemplo de dignidad, en su tiempo de gobernadores–, y no se dejaron mangonear.

¿Qué dirían hoy de los “Súper Delegados” los ex gobernadores Manuel Bartlett y Ricardo Monreal, quienes en sus gobiernos estatales enfrentaron y derrotaron al poder central, por sus excesos? ¿Aplaudirían hoy esos excesos?

¿Qué dirá Esteban Moctezuma, quien estuvo en los dos bandos; la secretaría de Gobernación que en el gobierno de Ernesto Zedillo operó la caída de gobernadores, pero que al final fue echado luego que no pudo con el gobernador Roberto Madrazo?

Por lo pronto parece que los 13 gobernadores en rebeldía –ninguno del PRI, curiosamente–, estarían dispuestos a llegar al final de un choque con el Presidente, que podría crear una severa crisis de gobernabilidad. ¿Cuantos de los 13 gobernadores aguantarán la presión?

Al tiempo.



El amor y odio de Andrés Manuel.

Raymundo Riva Palacio.

Estrictamente Personal.


La relación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas es esquizofrénica. Las llama asesinas y las reconoce como una institución del pueblo. Las denuesta y acude a ellas para abatir la inseguridad. Quería el retiro paulatino de los militares de las calles mexicanas y ahora dice que eso no es posible. Les tiene confianza, pero en realidad no. López Obrador lleva tiempo tensionando las estructuras militares y no parece importarle mucho. En los altos mandos de las Fuerzas Armadas, lo único que ha generado es resentimiento y desconfianza. Mal inicio de gobierno para una administración que aún no arranca.

Este domingo se reunió en el Campo Militar 1 con soldados, marinos y sus familiares y explicó que propuso la Guardia Nacional “porque le tengo confianza al Ejército y la Marina, porque el Ejército es el pueblo uniformado”. Es cuestionable. El pensamiento más claro sobre ellas lo externó en febrero de 2017, cuando tras un operativo de la Marina en Nayarit donde se abatieron a 12 miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el entonces aspirante a la Presidencia, afirmó: “¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia los masacraron?”

La presencia de militares en las calles para combatir la seguridad pública no es algo que lo convenza. Desde hace casi dos años ha sido su crítico sistemático. “Tiene que cambiar la política de masacrar, torturas que desde (el presidente Felipe) Calderón no ha dado resultado; al contrario, trae más sufrimiento”, dijo en Nayarit. Dos meses antes le pidió al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón “no continuar con la política coercitiva, pues no resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

López Obrador sabía lo que quería. El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que dio a conocer en diciembre, incluía el regreso paulatino y programado de los militares a los cuarteles, porque la seguridad pública era responsabilidad del ámbito civil. No tardó mucho en rectificar. Un mes después de ganar la Presidencia, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos que respaldaban su propuesta, cambió el discurso. Ni soldados ni marinos regresarían a los cuarteles, y seguirían trabajando en tareas de seguridad pública.

Es decir, lo que hizo el presidente Calderón, que tanto cuestionó el Presidente electo, será la ruta que mantendrá. Lo que tanto criticó del presidente Peña Nieto, será continuado por él. La forma como los mantendría en las calles sería mediante la creación de una Guardia Nacional, que es algo similar a lo que hizo el presidente Ernesto Zedillo en 1999, cuando creó la Policía Federal Preventiva, pero al revés. Retoma de tres gobiernos el modelo, pero modifica el diseño institucional que viola la Constitución, pues un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia impide que realicen esas tareas por no considerar los tratados y la legislación que en materia de derechos humanos limitan su actuación en casos excepcionales. Para hacer lo mismo, había mejores formas.

La Policía Federal (en un principio se le añadió Preventiva) se integró con la Tercera Brigada de la Policía Militar al mando de Genaro García Luna, que fue trasladado del Cisen para construir una fuerza policial civil. Trasladar del ámbito militar a los soldados para integrarlos al ámbito civil, no requirió de modificaciones constitucionales ni violó la ley. La Guardia Nacional es un galimatías que en lugar de construir una policía que permita el retiro gradual de los militares de las calles, la destruye y provocará que soldados y marinos se queden permanentemente a cargo de la seguridad pública, como policía nacional que, otra ironía de este enredo, la propuso García Luna, y la clase política, incluidos los cercanos a López Obrador, la bloquearon.

López Obrador dijo en Campo Militar 1 cosas imprecisas o falsas. La justificación de la Guardia Nacional es para atacar unidos la inseguridad, porque “en la actualidad cada autoridad trabaja en forma separada, por lo que deben estar unidos”. La cooperación entre soldados, marinos y policías federales no está rota, como sugiere el Presidente electo. Lo que sí rompió en los últimos días es la participación de los gobiernos estatales, que provocó la reacción de los gobernadores, quejándose de la exclusión.

López Obrador provoca el divisionismo, no al revés. En el caso de las Fuerzas Armadas, tuvo oportunidad de enmendar las cosas con el nombramiento de los titulares de la Defensa y la Marina, pero ignoró las recomendaciones del general Cienfuegos, y del almirante Soberón. El general Cienfuegos le propuso para sustituirlo al subsecretario, al general Roble Arturo Granados Gallardo, o al general Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor, pero escogió al general Luis Crescencio Sandoval, el número 22 de los 23 generales en la lista. El almirante Soberón propuso al almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina, pero se inclinó por el almirante José Rafael Ojeda, a quien sus pares no le ven suficiente experiencia para el reto.

Las tensiones con las Fuerzas Armadas no cejarán. En este espacio se reportó que cuando el Presidente electo le detalló al secretario de la Defensa lo que haría la Guardia Nacional y el general Cienfuegos le replicó que era anticonstitucional, López Obrador le respondió: “Pues modificamos la Constitución”. Eso es lo que va a hacer a través de su brazo legislativo en el Congreso, que es Morena, sin importar el sentir y el pensar de las Fuerzas Armadas.


Astillero

Migrantes CA, problema de México // Estación de espera // Velasco Coello, adiós violento // Güero consentido de la cuarta transformación.

Julio Hernández López



▲ MENSAJE A LAS FUERZAS ARMADAS. En un hecho inédito, por primera vez antes de entrar en funciones un presidente reúne a militares.Foto Cristina Rodríguez.

La administración Trump ha decidido que los migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos deben ser contenidos desde el sur de México, como este país pueda, ya sea mediante el uso de la fuerza pública, con barreras económicas o laborales como el Tren Maya, el corredor transístmico y la siembra masiva de árboles. México, pues, como el verdadero muro de Trump.

En el caso de los migrantes en caravana, que a fin de cuentas le proporcionaron un buen servicio (aunque no suficiente) en las pasadas elecciones intermedias, Trump ha militarizado su frontera para impedir que un pie sin documento legal que lo avale pueda pisar ese territorio. Ayer, luego de rebasar las prevenciones de la Policía Federal, un grupo de esos migrantes realizó un intempestivo intento de salto de muro, que fue contenido desde el lado estadunidense con el uso de gases lacrimógenos.

El volátil ambiente de esa caravana migrante centroamericana, con presencia de informantes, infiltrados y provocadores, queda ahora a disposición de las autoridades mexicanas salientes, cuyo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que el Instituto Nacional de Migración va a deportar a cuando menos medio millar de centroamericanos que participaron en el intento de ingreso violento a Estados Unidos. La actuación será con firmeza, dijo Navarrete, a quien queda menos de una semana en el cargo.

Luego tocará el turno a la administración lopezobradorista que, según lo publicado por The Washington Post, habría llegado a un acuerdo para que los migrantes en solicitud de asilo estadunidense se mantengan en México, como si este país fuera una especie de estación de espera. El presunto acuerdo fue negado, con prosa confusa, que ya le es característica, por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Manuel Velasco Coello rindió su último informe como gobernador de Chiapas. Hubo una abierta represión a trabajadores del sector salud y a desplazados de comunidades rurales que protestaron en el contexto del peculiar acto. El cierre violento de la administración del joven político conocido como El Güero fue congruente con las hechuras políticas de los seis años recientes: una administración pública caracterizada por el desdén hacia las demandas populares, la utilización de la pobreza como mecanismo de control electoral y la politiquería como método de subsistencia, y ascenso en las cúpulas.

Las prácticas de Velasco Coello bien podrían ser inscritas en la muy precisa lista de lo que se supone que debería estar en proceso de extinción conforme a lo que se ha llamado la cuarta transformación del país. Miembro del deplorable Partido Verde Ecologista de México, peñista no sólo por circunstancias sino por afinidad esencial, usuario del priísmo y sus siglas para imponer en Chiapas una especie de bipartidismo de rienda única, acusado de corrupción y despilfarro, frívolo y clasista (llegó a permitir que pobladores de comunidades indígenas lo transportaran en andas), Velasco Coello ha gozado de forma temprana de una excepcional benevolencia por parte de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

Quien está llamado a ser El Güero Consentido del Sexenio comparte la siguiente gubernatura chiapaneca con el lopezobradorismo en la persona de Rutilio Escandón, y colocó en senadurías y diputaciones a integrantes de su grupo. De escándalo fue la maroma en el Senado a la hora de negarle permiso para dejar esa Cámara y luego, en segunda votación, restituirle tal vía que le permitió retomar el gobierno chiapaneco, con la posibilidad de regresar luego a tal escaño o ejercer abiertamente alguna función pública, tal vez relacionada con el proyecto del Tren Maya. En tales circunstancias resulta que las protestas populares en su contra, la represión a manifestantes y el saldo negativo de su gestión son incidentes menores ante la protección y promoción que le brinda el inminente presidente de la República.


Bajan al candidato de Claudio y Baillères.

4:50am.
Cuarta Transformación
ElFinanciero.


Los grandes empresarios del neoliberalismo a ultranza lo tienen clarísimo:
o toman el control de la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), o Andrés Manuel López Obrador les pasará encima.

El guiño a Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez, fue una primera señal.

No se ve, no se siente, pero los que fustigaron al candidato de Morena durante todo el proceso electoral, la llamada mafia del poder que controla el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se está moviendo.

Pero los capitanes empresariales sí están divididos, muy divididos. Hace unos días prácticamente se bajó de una intentona por tomar el control de esa sucesión el abogado Luis Robles Miaja.

El hasta el pasado mes de septiembre todopoderoso presidente del BBVA-Bancomer y del gremio de los banqueros, fue la carta fuerte de Claudio X. González y Alberto Baillères para presidir el CCE.

Los presidentes de Kimberly-Clark y del Grupo BAL, poderes reales atrás del CMN en la CDMX, intentaron, sin éxito, colar al ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México (AMB) como “su” candidato.

Sin embargo, Robles Miaja se topó con la oposición de sus propios colegas. Fuentes de primerísimo nivel afirman que el primero en cruzarse fue, paradójicamente, Marcos Martínez, quien lo sustituyó en la ABM.

Martínez, presidente de Santander, se está alineando al tabasqueño. Su jefa, Ana Botín, en su reciente visita a México, comió con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la casa de éstos.

Pero la resistencia a Robles Miaja no solo fue de su par. Otros pares le llevaron las contras: el mismo Eduardo Osuna, director general del BBVA-Bancomer, y Ernesto Torres Cantú, presidente de Citibanamex.

Osuna le cobró a Robles Miaja viejas facturas y aprovechó que uno de los consejeros independientes del BBVA-Bancomer, Carlos Salazar Lomelín, es el candidato que quiere en el CCE el Grupo Monterrey.

Torres gravita igual: Robles aprovechó su cercanía con Enrique Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade para grillar y, además, su papá fue vicepresidente de Coca Cola FEMSA cuando Salazar lo presidía.

Así que los astros se le empiezan a alinear al regiomontano, brazo derecho del mandamás de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, El Diablo, feroz crítico de su concuño, Alfonso Romo.

Slim paga por ver

HABLANDO DE SUCESIONES, a todo lo que da el cabildeo de cara al próximo relevo, en enero, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. El que suena cada vez más como el candidato con quien más simpatizaría el próximo gobierno es el ministro Arturo Zaldívar, aunque por ahí hay quien dice que no hay que perder de vista a Alberto Pérez Dayán. Por lo pronto la semana pasada hubo una cena que a más de uno llamó la atención. Cuentan que asistieron el ingeniero Carlos Slim y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Los anfitriones fueron los mismísimos ministros Aguilar y Pérez Dayán.

Ahora tras afores

EL VIERNES, MARCOS Martínez, de Santander, y Alberto Gómez Alcalá, de Citibanamex, se reunieron con Ricardo Monreal. Primer encuentro formal de la ABM con quien impulsa la iniciativa anti comisiones. Los banqueros entraron a la reunión nerviosos, pero salieron aterrados. Se enteraron ahí, que el Partido del Trabajo quiere estatizar las afores. Cuentan que la iniciativa Monreal pasó a segundo término. Ahí estaba Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, quien tampoco avala modificar el régimen de los fondos de pensiones. “Qué ganas de dinamitar la estabilidad”, dijo una voz sensata del equipo de Alfonso Romo.

Y el ganador fue...

LA OFERTA DE Carlos Slim para quedarse con el control de la autopista Naucalpan-Toluca fue la ganadora. El dueño de América Móvil propuso efectuar una capitalización a cambio de acciones de control, un esquema que resultó más atractivo para Juan Armando Hinojosa que la que le puso en la mesa David Peñaloza Alanís, el de Pinfra. De esta forma Slim entrará como socio, compartiendo asientos en el consejo con BlackRock, de Larry Fink. A la vía le restan por construirle cinco kilómetros, lo que implicaría una inversión cercana a 4 mil 200 millones de pesos más. Obvio, el magnate se la quedará, e Hinojosa se irá más pronto que tarde.






Berenice Martínez.
DiarioCambio.


El próximo miércoles se tiene previsto que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan un fallo de la elección de gobernador de Puebla, dos días antes de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República, en aras de no generar suspicacia en la resolución.

Los siete integrantes de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, este último a cargo de los dos juicios de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, emitirán un fallo el 28 de noviembre.

Los magistrados están a prueba de la justicia electoral que anhela el ex candidato a gobernador por la coalición de Morena, PT y Encuentro Social, quien acusa fraude y violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales en los pasados comicios.

La polémica de los magistrados

Algunos integrantes de la Sala Superior como Indalfer Infante y Mónica Soto generaron polémica el pasado 14 de abril cuando aprobaron la candidatura presidencial por la vía independiente a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, pese a una serie de irregularidades en la recolección de firmas ciudadanas.

El pasado 17 de noviembre, el periodista Salvador García Soto escribió en su columna ‘Serpientes y Escaleras’ de El Universal, que en la ‘Operación Monterrey, presiones y sobornos’, la magistrada Mónica Soto se inclinaría por la no anulación de la elección de Monterrey, Nuevo León, es decir, al menos ella ratificaría el triunfo de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN de ese Ayuntamiento. La nulidad se dio por mayoría de votos.

Janine Otálora, al frente del TEPJF desde 2016

Janine Otálora cuenta con más de 40 años de experiencia profesional y con el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior desde el 19 de octubre de 2016 y hasta el 2020 se desempeña como magistrada presidenta del TEPJF, después de ser propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y designada por el Senado de la República para un periodo de nueve años como magistrada electoral.

“Al momento no hay nada para nadie”, dijo Janine Otálora el pasado 14 de noviembre al periodista Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, al reconocer que Puebla enfrenta un clima de inestabilidad política por la incertidumbre en la elección de gobernador.

Vargas Valdez, encargado de caso Puebla, ordenó el recuento

El magistrado José Luis Vargas tiene a su cargo el caso Puebla y deberá plantear la nulidad de los comicios o la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

El pasado 19 de septiembre ordenó el recuento total de la votación recibida en los 26 distritos electorales locales de Puebla, con el argumento de que la cadena de custodia se perdió. El nuevo escrutinio y cómputo se llevó a cabo del 25 al 28 de septiembre en la Ciudad de México por las salas regionales Ciudad de México y Toluca.

De la Mata y Rodríguez atendieron a Alonso y Barbosa

Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez recibieron el pasado 12 de noviembre a Martha Erika Alonso junto al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el abogado José Fernando Ojesto Martínez, para defender su triunfo del pasado 1 de julio, cuando compitió bajo las siglas de cinco partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI.

Ocho días después, los mismos magistrados recibieron a Luis Miguel Barbosa, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y su grupo de abogados asistieron a audiencia de alegatos de motivos para anular los comicios de la gubernatura.

Fuentes Barrera planteó nulidad de elección Monterrey

De acuerdo con su perfil curricular, Fuentes Barrera es un abogado que desde noviembre de 2016 ocupa el cargo de magistrado en el TEPFJ. Estuvo a cargo del proyecto de la elección de Monterrey y fue quien planteó que se vulneró la cadena de custodia de 190 paquetes electorales, decretando la nulidad de los comicios.

Por su parte, Indalfer Infante es abogado que desde noviembre de 2016 es magistrado de la Sala Superior del TEPJF, en el mismo mes iniciaron funciones Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Mónica Soto.





Carlos Cózatl.
DiarioCambio.


Durante este fin de semana se prolongó la ola de violencia que permeó en el estado desde el pasado 22 de noviembre, pues sumaron 20 asesinatos que se suscitaron en 96 horas, iniciando con la ejecución de Roberto Higinio Acevedo en la Laguna de Chapulco y concluyendo este sábado con las dos ejecuciones por la espalada en contra de padre e hijo en Chiconcuautla.

Estas muertes se suman a las mil 86 víctimas de asesinato registradas hasta octubre de acuerdo con los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales han convertido al 2018 en el año más violento de la historia desde que ha sido documentada la incidencia delictiva.

A continuación, CAMBIO presenta un recuento de los hechos que en menos de una semana han teñido de sangre al estado, los cuales han aumentado la percepción de inseguridad de los poblanos, ya que se suman varios atracos y un tiroteo durante este fin de semana.

Jueves rojo, 13 ejecuciones

Desde las primeras horas del jueves se reportó el deceso de un hombre en la Laguna de Chapulco a causa de varios tiros en su contra, en lo que se trató de un ajuste de cuentas, el occiso identificado como Roberto Higinio perdió la vida frente a su hijastra. Tres horas después, al norte de la ciudad se registró un tiroteo que cobró la vida de cuatro personas, dos en el lugar de los hechos y dos más ya hospitalizados a causa de una disputa por la plaza del narcomenudeo.

En la noche del mismo día, alrededor de las 21:00 horas fueron abandonados en la colonia 20 de Noviembre dos cadáveres, los cuales se encontraban embolsados y con un ‘narcomensaje’. “Para que aprendan a no meterse con los sinaloenses”. Sumando seis ejecuciones en la capital en menos de 24 horas.

A estos hechos se suman los cinco ejecutados en Yehualtepec, presuntamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno más en Tlalancaleca, donde fue localizado un cadáver a bordo de una camioneta con el tiro de gracia.

Viernes, cinco ejecutados en la periferia de la Angelópolis

Durante el viernes se incrementó el conteo de asesinatos en el estado, ya que fueron localizados a pie de autopista los cadáveres de dos sujetos cerca del kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, a la altura de Chautla. Ambos cadáveres presentaban lesiones por disparos de arma de fuego y signos de tortura.

Al mediodía, en la junta auxiliar Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, fue localizado el cuerpo de un sujeto al interior de un vehículo Jetta color rojo en la avenida Vicente Guerrero y Santa Clara, el cual presentaba al menos cinco disparos de arma de fuego.

Al mismo tiempo, mientras se daba aviso de la ejecución en Zacatepec, se reportaba el hallazgo de dos cuerpos desmembrados y embolsados en la localidad de San Francisco Acatepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Sábado, ejecutan a padre e hijo en Chiconcuautla

Pasadas las 15:00 horas de este sábado 24 de noviembre, los cuerpos de un padre e hijo, identificados como Manuel Nava Garrido y Nazario Nava Vázquez, fueron localizados en el paraje Zahuinco, del municipio de Chiconcuautla, con al menos 16 disparos de arma de fuego en la espalda.

En el lugar fueron embalados 16 cartuchos percutidos de diferentes calibres; los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Huauchinango para realizarles la necropsia de rigor.


Juicio revela a 'El Chapo' como vanidoso y con sed de publicidad.

En el marco del juicio al narcotraficante, comienza a surgir el perfil de un hombre cuya vanidad puede ser uno de los elementos que puedan contribuir a su posible sentencia.

NOTIMEX.
ElFinanciero.
25/11/2018



El juicio del narcotraficante ha desentrañado nuevos aspectos de su personalidad.Fuente: Reuters.


Joaquín El Chapo Guzmán es un hombre vanidoso que buscaba explotar la publicidad de ser considerado el mayor narcotraficante de México, pese a que durante décadas viviera una vida modesta y aislada, según revelaciones en el juicio que encara en Estados Unidos.

Luego de dos semanas de declaraciones y testimonios en el marco del juicio de la corte del distrito este de Nueva York, comienza a surgir el perfil de un hombre cuya vanidad puede ser uno de los elementos que puedan contribuir a su posible sentencia.

Tras orquestar su primera fuga de una prisión en México, en 2001, Guzmán “disfrutó la publicidad” de ser entonces considerado como el mayor narcotraficante en el país, de acuerdo con su abogado defensor Jeffrey Lichtman.

Ese entusiasmo por explotar su fama lo llevó también a fantasear con que se realizara un libro y una película sobre su vida, por lo que entró en contacto con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su encuentro con Guzmán.

Ese contacto, de acuerdo con informes de prensa, fue el error que condujo finalmente a la localización y arresto de Guzmán en México, en 2016, luego de haberse fugado por segunda vez de prisión.

Sus ganas de explotar su fama, no obstante, no concuerdan con la realidad, de acuerdo con Lichtman. Este abogado sostiene que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, aunque aclaró que “si negaba que era tal mito” entonces no habría libro ni película sobre su vida.

“¿Por qué alguien filmaría un video para incriminarse?”, cuestionó Lichtman de manera retórica en la apertura del juicio. El abogado se refería al video que grabó Guzmán para Penn, en donde reconoce su actividad como traficante de drogas.

Otros rasgos de la vanidad de Guzmán han surgido en el juicio. Según el testimonio del narcotraficante confeso Jesús El Rey Zambada García, Guzmán poseía una pistola con una cacha recubierta de diamantes que incluye sus iniciales, JGL.

Esa pistola calibre 38, que quizá sirvió a Guzmán para alardear sobre su supuesta riqueza, será empleada como evidencia que apuntale que Guzmán sí era el líder del Cártel de Sinaloa.



A todos los días del juicio ha acudido, además, su esposa, Emma Coronel, una exmodelo y reina de belleza del Festival del Café y la Guayaba que cada año organiza la comunidad de Canelas, en el estado de Durango.

Coronel, quien establece frecuente contacto visual con Guzmán, acude ataviada todos los días con atuendos ceñidos. De 29 años de edad, Guzmán conoció y propuso matrimonio a Coronel cuando ella contaba 17 años.

Pese a que Guzmán gozaba de su relativa fama como máximo narcotraficante, Lichtman afirmó que era imposible que su cliente pudiera encabezar desde prisión o mientras se fugaba la que supuestamente era la organización de tráfico de drogas más poderosa del mundo.

En ese sentido, el testimonio de Zambada, quien se describe como un “sublíder” del Cártel de Sinaloa, confirmó que en efecto Guzmán vivía aislado en la sierra entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, de donde nunca salió desde 2001 al 2008, por lo menos.

Zambada añadió que luego de haber vivido brevemente en un rancho en el Estado de México, propiedad de un sicario identificado como “Barbarino”, Guzmán radicó en el menos cuatro modestas viviendas ubicadas en la sierra del noroeste de México.

Las casas contaban con antenas de televisión satelital y de radiocomunicación. Su conversaciones con otros miembros del Cártel de Sinaloa las conducía mediante “radios”.

A principios de 2002, Zambada rememoró una visita a Guzmán en la comunidad de Badiraguato, en Sinaloa, que describió como “una casa humilde de campesinos”, ubicada entre los pinos del bosque en “la parte más alta de la sierra”.

En una segunda visita, en 2003, Zambada describió que donde vivía entonces Guzmán ya era “una casa de ladrillo y cemento” con dos habitaciones. Aclaró que era “una casa pequeña pero bien hecha”, con una antena de televisión satelital y una antena de radiocomunicación.

Más tarde, aclaró Zambada, Guzmán se cambió a otra casa también en la sierra de Sinaloa. Vivía además en un vivienda en la localidad de Las Coloradas, en Durango, donde Zambada se reunió con Guzmán en dos ocasiones.

Pese a que contaba con una pista de aterrizaje para avioneta a unos dos kilómetros de distancia, la casa de Las Coloradas es descrita por Zambada como “una casa bien hecha, con baño y dos cuartos”.

De acuerdo con el testimonio de Zambada, el hombre que era considerado como el narcotraficante más buscado en el mundo, quien según la fiscalía amasó una fortuna de 14 mil millones de dólares, vivía aislado en casas modestas en la sierra.

Guzmán “era muy buscado y permanecía en las montañas. En este periodo (de 2001 a 2008), él nunca bajó de las montañas”, precisó Zambada.




Ardido, porque el nuevo gerente del PAN no lo confirmó como "coordinador" de los senadores panistas, Damián zepeda hace berrinche y se lanza contra Moreno-Valle.
⬇⬇⬇

Ex líder del PAN rompe con RMV: lo acusa de traidor y autoritario.

Damián Zepeda Vidales consideró un grave error que el poblano sea coordinador de los senadores de su partido e indicó que no trabajará con él.

CALLA DAMIÁN ZEPEDA QUE BAJO SU "COORDINACIÓN", LOS SENADORES PANISTAS VOTARON EN BLOQUE EN FAVOR DE INICIATIVAS EN FAVOR DE "MORENA" Y CONVALIDARON LA "IDEOLOGÍA DE GÉNERO".
Efraín Núñez |

Domingo, Noviembre 25, 2018.




Damián Zepeda Vidales, ex coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, rompió públicamente con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue nombrado en su lugar, al calificar su nombramiento como un “grave error” que lastima al blanquiazul. 

A través de un video Zepeda Vidales tildó a Moreno Valle de traidor y anti demócrata, además de acusarlo de perseguir a sus pares panistas en Puebla como sucedió con el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

“Moreno Valle es anti demócrata” 

En medio de la polémica por las elecciones de Puebla en las que Morena acusó la intervención de Moreno Valle para supuestamente favorecer a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, Damián Zepeda tildó este domingo al ex mandatario de anti demócrata. 

“Representa todo contra lo que he luchado yo toda mi vida. Todo lo que no debe de pasar en la política mexicana. Prácticas antidemocráticas, todos sabemos la manera de operar tanto afuera como adentro”.

Agregó que los estados panistas en los que tiene influencia Moreno Valle están “completamente entregados al PRI”. 

“Traicionó al PAN y persiguió a panistas”

Damián Zepeda acusó a Moreno Valle de traicionar al PAN y de operar en contra de este instituto cuando fue la discusión del “fiscal carnal”, momento en el que la mayoría de los panistas lucharon por evitar que no se hiciera ese abuso.

Recordó además las “persecuciones” que hubo en su administración incluso contra panistas como el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, problema “lamentable” en el que la dirigencia nacional del PAN tuvo que intervenir. 

“He decidido rechazarlo, no trabajar con esa coordinación. Voy a continuar como senador militante del PAN luchando por causas justas. Levantando la voz como lo hicimos hace unos días de invadir las funciones en los estados. Que se entienda que el PAN lucha por cambiar este país para eso cuenten conmigo”. 

Nombramiento lastima al PAN

Zepeda Vidal criticó que el nuevo dirigente nacional Marko Cortés haya nombrado como coordinador a Moreno Valle ya que es una persona que ha sido señalado de las mismas prácticas que el PAN ha criticado. 

“Es un grave error (el nombramiento) y va a lastimar a nuestro partido y nuestra institución. El PAN pasa un proceso muy complejo tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos, tenemos que impulsar causas justas no prestarnos al acuerdo fácil”. 

Subrayó que Acción Nacional debe demostrar que cuenta con las mejores personas para defender causas de los ciudadanos ante un gobierno autoritario como el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

“Estamos frente a un gobierno electo profundamente autoritario y antidemocrático, que nos regresa décadas atrás, que no quiere fiscal general autónomo y muchas cosas más”. 

Recordó que puso a disposición del PAN la coordinación en el Senado para que se eligiera al mejor perfil, e indicó que le han ofrecido otros cargos en la coordinación que no ha aceptado.

“Lucho por causas, por hacer cambiar este país, por impulsar los ideales del PAN para hacer siempre lo correcto para eso el PAN cuenta conmigo, para simulaciones jamás”, soltó. 

En su opinión no puede haber unidad al interior del PAN sin principios ni valores por lo que no será cómplice del nombramiento con su silencio.

El triunfo de Jaír Bolsonaro cambia el panorama de América Latina


23/11/18 2:50 PM.
por Corrispondenza Romana




El pasado mes de octubre Jaír Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil. Su triunfo amplio e incuestionable levanta una serie de interrogantes que son ignorados radicalmente por casi todos los medios de comunicación del mundo. Por esta razón, merecen un análisis profundo. Veamos entonces algunas de las razones que explican su elección.

Bolsonaro fue miembro del parlamento brasileño durante muchos años y allí se dio a conocer al País, pero nunca tuvo un destaque especial, ni un liderazgo significativo. Cuando se lanzó como candidato presidencial, tal como lo explicó él mismo cuando fue elegido, no tenía partido político, no tenía dinero y ningún medio de comunicación de Brasil lo respaldó.

Sin embargo, ésta no fue la mayor dificultad a superar. Mucho peor fue que por causa de sus ideas lo persiguieron, lo difamaron, lo calumniaron, lo ridiculizaron. Sin la menor consideración, fue calificado con los más despectivos términos, como fascista, nazi, extremista, fanático, dictador, y muchas otras acusaciones gratuitas e infundadas. Cuando trataba de explicar los principios de su campaña presidencial, todos los medios, como si hubiesen hecho un pacto secreto de difamación entre ellos, lo desacreditaban acusándolo de ser contra las mujeres, contra los negros, contra los indios, contra los pobres, contra los comunistas, contra los inmigrantes, contra la libertad de expresión, y otros muchos disparates. Los diarios, las cadenas de TV, las emisoras de radio, no solo en Brasil, sino en América Latina, en EEUU y en Europa, repitieron y siguen repitiendo una y otra vez la misma cantaleta mentirosa, con evidente mala fe.

La persecución contra Bolsonaro lo hizo crecer

¿Cómo se puede explicar ante el mundo, que ante semejante persecución, ante tal cantidad de calumnias y de ataques personales difamatorios, Jaír Bolsonaro terminó ganando ampliamente las elecciones de Brasil? Esta es la pregunta que no se atreven a responder todos aquellos que le arrojaron piedras e infamias. Además, para furia y desconcierto de sus detractores de izquierda, fueron precisamente las mujeres, los negros, los pobres, los indios, y además todas las víctimas del socialismo, los que votaron por él.

¿Entonces, cuál fue el motivo que catapultó a Bolsonaro a la presidencia de Brasil?

En primer lugar, la debacle del socialista Partido de los Trabajadores – PT, que durante más de 20 años destruyó la economía brasileña, creando una espiral de corrupción y de saqueo sistemático de los bienes del Estado, que llevaron al Brasil a su más grande crisis económica de toda la historia. Dos periodos presidenciales del socialista Fernando Henrique Cardozo, otros dos de Lula da Silva, y uno de Dilma Roussef, fueron suficientes para desmontar el aparato productivo del País.

Fieles a los fallidos principios socialistas, los tres ex-presidentes coincidieron en un plan mortífero con el cual pretendían acabar con la pobreza en Brasil: conceder numerosos subsidios a cada familia pobre del país. Esta insensatez, practicada durante 20 años, y que benefició a unas 15 millones de familias y a 50 millones de personas, llevó la economía de Brasil a la ruina. Los socialistas dirán que esto fue un magnífico ejercicio de solidaridad social, pero el sentido común y las leyes de la economía dicen otra cosa completamente diferente. Quien recibe subsidios generosos, jamás vuelve a buscar empleo y se convierte en una carga muerta para el estado. Y la riqueza de la nación, que es la suma de los ahorros y de los impuestos, se consume en mantener ese sistema improductivo, que algún día, tarde o temprano, termina por colapsar, pues el dinero a despilfarrar no dura para siempre.

A medida que se gastaban los dineros públicos en forma irresponsable, la corrupción socialista se apoderó de todo el aparato estatal. Petrobrás, la empresa petrolera del estado, fue objeto de un saqueo escandaloso; Odebrecht, la corrupta empresa de construcción, repartía sobornos por todas partes entre los funcionarios del gobierno para quedarse con los grandes contratos; los más importantes funcionarios del PT y del gobierno estaban en listas paralelas de sobornos mensuales millonarios (Mensalón); ríos de dinero público salían de Brasil para financiar el socialismo en todas las naciones vecinas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua; el Foro de Sao Paulo, esa multinacional del terrorismo de izquierda, recibía millones de dólares para todos sus proyectos subversivos.

Pero la corrupción pasó su factura y el Brasil se escandalizó con todos los pillos que lo gobernaban. Un gran movimiento restaurador inundó las calles de todo el país, exigiendo el castigo y la cárcel para Lula y sus secuaces, responsables de semejante desastre. Entonces, la figura salvadora de Bolsonaro creció como la espuma, pues prometió un cambio radical de
rumbo para salvar al Brasil.

El factor religioso fue fundamental en el cambio de Brasil

Por último, es necesario resaltar que el factor religioso fue el más importante de todos en este giro radical a la derecha. Brasil fue una nación profundamente católica hasta el Concilio Vaticano II, pero desde entonces ha sido devorada por la izquierda católica y la Teología de la Liberación. La casi totalidad de los obispos y del clero decidieron demoler el catolicismo, expulsando de la Iglesia a todos los fieles que no adherían a las corrientes progresistas y socialistas. Fue una acción devastadora, que podría considerarse como la antievangelización más grande la historia, en la cual cerca de 40 millones de fieles católicos abandonaron la iglesia y adhirieron a los cultos cristianos, expulsados a las patadas por los obispos y los párrocos promotores de la izquierda católica. El clero católico se convirtió en la punta de lanza de la revolución socialista, y el PT de Lula nació, creció y se desarrolló en las sacristías católicas y en los palacios episcopales.

Esos católicos que abdicaron de su fe y ahora pertenecen a las iglesias cristianas, junto con los católicos de verdad que aún permanecen en la Iglesia, se han constituido en un sólido baluarte religioso de la nación. Son ellos los que se han opuesto con valor y determinación a todos los factores de demolición de la familia, como lo son la ideología de género, la politización marxista de la educación, el aborto, la revolución homosexual, el transgenerismo, y otras aberraciones por el estilo. Y también, fue ese Brasil auténtico, profundo, tradicional, el que se volcó a votar por Bolsonaro. Paradójicamente, los cristianos
fueron a votar por él de la mano de sus pastores, mientras que los católicos lo hicieron en contra de los suyos, los obispos y los párrocos, que desde hace años son los más radicales defensores del PT, de la lucha de clases y de la revolución social.

Con horror, tenemos que reconocer que dentro de la Iglesia Católica, la gran mayoría de los pastores se convirtieron en verdaderos lobos, que han diezmado el rebaño confiado a ellos por Nuestro Señor. Las parroquias católicas se vaciaron de fieles, y los obispos de Brasil no representan a casi nadie, en un proceso de auto-demolición espantoso.

Esta batalla contra la izquierda católica fue liderada en Brasil y en todo el mundo católico por el profesor brasileño Plinio Correa de Oliveira. Desde 1950 encendió las alarmas sobre esta tragedia con sus escritos, conferencias, libros y denuncias públicas de alcance mundial. Su obra insigne, las organizaciones Tradición Familia y Propiedad, que se extendieron por todo el mundo, han sido las abanderadas de esta lucha dentro de la Iglesia. Aunque algunos las tildan injustamente de fanáticas y extremistas por sus denuncias, los actuales acontecimientos de Brasil, que se están repitiendo en muchas naciones de occidente, les dan la razón a plenitud.



Piden al Papa que no beatifique a Companys: “Fue responsable del asesinato de 1.500 curas y monjas”.

El Papa Francisco y el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

M.A. Ruiz Coll.
26/11/201802:28


Un grupo de católicos catalanes pidió en noviembre de 2010 al Papa Benedicto XVI que pusiera en marcha el proceso para reconocer al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys como “Siervo de Dios”, el paso previo a su beatificación.

En una carta enviada al Vaticano a través del entonces arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, argumentaban que Companys “ha pasado a la historia por ser el único presidente democráticamente elegido asesinado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”.

La asociación Cataluña pueblo de España, fundada la pasada primavera en Lausanne (Suiza), ha querido advertir ahora al Papa Francisco de quién fue realmente el ex presidente Lluís Companys, para evitar que tenga la tentación de elevarlo a los altares.

El presidente de esta asociación, François Meylan, ha dirigido una misiva al Papa Francisco en la que solicita que le reciba en audiencia y denuncia el apoyo de amplios sectores de la Iglesia catalana al golpe de Estado separatista de Puigdemont y Torra, como ha informado OKDIARIO.

Dossier remitido al Papa Francisco por la asociación Cataluña pueblo de España.



En el dossier de 24 páginas remitido al Vaticano, Meylan recuerda que el ex presidente Companys fue responsable de más de 8.000 asesinatos cometidos en Cataluña durante la Guerra Civil, incluyendo la muerte de más de 1.500 curas y monjas, que en muchos casos sufrieron además torturas y violaciones. Decenas de estos religiosos han sido reconocidos ahora por la Iglesia como mártires, en un proceso que se inició durante el Papado de Juan Pablo II.

No son las únicas muertes que pesan sobre las espaldas de Lluís Companys, quien el 6 de octubre de 1934 dio un golpe de Estado contra la Segunda República, proclamando la independencia de Cataluña desde el balcón de la Generalitat. Su intentona golpista apenas duró 10 horas, pero 96 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre las tropas enviadas por el Gobierno legítimo de la República y los Mossos d’Esquadra, dirigidos por el conseller de Gobernación Josep Dencás, quien ante la derrota optó por huir por las alcantarillas.

Lluís Companys y los miembros de su Govern fueron condenados a 30 años de cárcel, como autores de un delito de rebelión contra la República. Pero fueron indultados por el PSOE, tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. La Historia se repite.

Dossier remitido al Papa Francisco por la asociación Cataluña pueblo de España.



Ya restituido como presidente de la Generalitat, tras el inicio de la Guerra Civil Lluís Companys creó el Comité Central de Milicias Antifascistas y ordenó repartir 20.000 armas. Las empuñaron los anarquistas de la FAI y los escamots, los grupos de pistoleros creados por los independentistas de ERC y el Estat Català a imitación de las milicias fascistas de Mussolini. El espejo en el que se miran el actual presidente Quim Torra y los CDR en los que militan sus hijos.

Como recuerda el dossier enviado este fin de semana al Papa Francisco, las primeras víctimas de estas armas fueron las monjas y sacerdotes. Además, fueron saqueados e incendiados más de 7.000 templos en toda la región, lo que produjo la destrucción de auténticos tesoros artísticos.

El presidente Companys propició también la celebración de juicios populares en los que eran condenados, sin ningún tipo de garantías legales, los sospechosos de ser desleales a la Generalitat. Ser católico y asistir habitualmente a Misa a menudo era suficiente para ser condenado a muerte.

Dossier remitido al Papa Francisco por la asociación Cataluña pueblo de España.


Tras el asesinato masivo de los religiosos, se iniciaron las purgas políticas entre los socios de Companys: los pistoleros de la FAI asesinando a tiros a los comunistas del POUM en las calles de Barcelona, o enfrentándose a los independentistas del Estat Català, como han narrado el ex presidente Manuel Azaña en sus diarios y el escritor George Orwell (enrolado en las Brigadas Internacionales) en su Homenaje a Cataluña.

Companys decidió ponerse en manos de los anarquistas de la CNT-FAI, por lo que en estas purgas cayeron algunos de sus antiguos compañeros de Estat Català. El cadáver de su comisario general de Orden Público, Andreu Reverter i Llopart, fue hallado en una cuneta.

Dossier remitido al Papa Francisco por la asociación Cataluña pueblo de España.



Después de que los anarquistas de la CNT secuestraran a su mujer y sus hijos, el ex conseller y jefe de Estat Català Josep Dencás optó por huir de nuevo, esta vez en un vapor con destino a Roma, donde fue acogido por los fascistas de Mussolini. Poco antes del inicio de la guerra, habían sido asesinados los hermanos Miquel y Josep Badía (de Estat Català) por un pistolero de la CNT. Cuando las tropas de Franco llegaron a Barcelona, se encontraron casi todo el trabajo hecho: los republicanos de Companys se habían asesinado entre sí.

La carta que el presidente de la asociación Cataluña pueblo de España ha remitido este fin de semana al Papa Francisco señala que el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys “despreciaba los derechos humanos, convirtiendo a Cataluña en una dictadura de extrema izquierda. A pesar de su injustificable golpe de Estado, a pesar del terror que desató, el hecho de que muriera fusilado –el mismo método que utilizó contra sus rivales– permite a la Iglesia y las instituciones catalanas blanquear la figura de Companys, rindiéndole homenaje y alabándolo frente al Parlament”.

Súplica de fieles para evitar escandalosa beatificación en Argentina


23/11/18 12:40 PMpor Corrispondenza Romana






Sr. Nuncio Apostólico en la Argentina
S.E.R. Mons. León Kalenga Badikebele
S /D:
De nuestra mayor consideración:


Como hijos de la Iglesia los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de manifestar nuestra más profunda preocupación y perplejidad ante la clausura del proceso de beatificación de Mons. Enrique Angellelli, en el cual se ha desestimado escandalosamente y de modo flagrante las fundadas y serias objeciones presentadas oportunamente a lo largo de la causa por un grupo nutrido de profesionales del Derecho, fieles y aún obispos.

En efecto, se ha hecho caso omiso de dictámenes judiciales y eclesiásticos en los que no hay pruebas suficientes para hablar de su muerte como asesinato provocado, existiendo en cambio pruebas contundentes e incluso testimonio personal de todo lo contrario, habiéndose secundado, en cambio, la versión falaz de su martirio generada por el fraile capuchino Puigjané, quien años después participaría en un ataque terrorista a unidad militar, por lo que fuera condenado a prisión.

Se ha pasado asimismo por alto el testimonio de al menos tres obispos de nuestro país -Mons. Bernardo Witte (sucesor de Angellelli), Mons. Carmelo Juan Giaquinta y Mons. Antonio Baseotto-, procediéndose así de manera completamente irregular e inexplicable, que no conoce precedentes.

De dichos testimonios, como de otros incluso procedentes de personas ajenas a la Iglesia, se ha dejado constancia de un proceder inequívocamente contrario al Evangelio en Mons. Enrique Angelleli, sembrando divisiones entre la feligresía, alentando discordias en el clero y llegando a favorecer explícitamente la subversión armada de la guerrilla marxista en la Argentina, en su accionar dentro del Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y en la Agrupación Montoneros.

De estos probados cuestionamientos, que por otra parte han sido ya ampliamente difundidos por la prensa nacional e internacional, y que volvemos a adjuntar a esta carta para que se tome conciencia cabal de la gravedad de la cuestión, concluimos

a) que la muerte de Mons. Enrique Angellelli no puede ser llamada martirio, por no haber sido intencional, y mucho menos por odio a la fe.

b) que su amplia y probada militancia en el terrorismo marxista, absolutamente incompatible con la doctrina católica, incapacita completamente para ser puesto como modelo de virtudes para los fieles de la Iglesia, y elevado al honor de los altares.

Consideramos entonces que de no tener en cuenta estos principios, se seguirá inevitablemente un escándalo para numerosos fieles, en grave desmedro del respeto debido a los procesos canónicos de la Iglesia, como así también el descrédito de la Congregación para la Causa de los Santos, que por lo visto estaría operando bajo fuertes presiones humanas dando la espalda a la justicia y al obligado testimonio de la Verdad. El reciente mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina -“Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”-, bajo esta perspectiva, no sólo no contribuye a la tan mentada reconciliación de los argentinos, sino que ha sido recibida por muchísimas almas como una auténtica traición y desprecio de su fe.

Por lo expuesto, los abajo firmantes imploramos por vuestro intermedio, respetuosa pero vehementemente, a cada uno de los responsables, la suspensión de la beatificación del ex obispo de La Rioja prevista para el mes de abril, para lo cual interponemos confiadamente el recurso especial de nuestra súplica a Nuestra Señora del Rosario, que como Madre Auxiliadora nos advirtió en Fátima sobre los errores del comunismo y su expansión como consecuencia de nuestra falta de conversión.

Encomendándonos a sus oraciones, asegurándole las nuestras, y pidiendo filialmente su bendición,


Adhesiones y firmas a santosdeverdad@yahoo.com.



Pío XI, los Cristeros mexicanos y la Cruzada Nacional española.

A las 8:51 AM.
por Javier Navascués.

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia de éstos en lo que se conoce como “Cristiada” o “Guerra Cristera”, fue uno de los hechos más dramáticos que tuvo que afrontar el Papa Pío XI durante su pontificado (1922-1939). México, desde su independencia de España, a principios de la década de 1820, seguía siendo un país mayoritariamente católico, pero estaba gobernado por una élite de políticos, muchos de ellos anticlericales y masones, destacando entre ellos el presidente Benito Juárez, en la década de 1860.

En 1917 la política antirreligiosa se aceleró con el gobierno del presidente Venustiano Carranza, que había derrotado a los célebres caudillos revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, pero que él mismo era totalmente anticlerical. Promulgó la Constitución de 1917, muy antirreligiosa que prohibía la enseñanza religiosa y nacionalizaba los bienes eclesiásticos. Pío XI la condenó duramente en su encíclica Iniqus Affictisque en 1926. El notablemente corrupto Carranza fue derrocado por el general Álvaro de Obregón en 1920, siendo muerto por uno de sus oficiales. Obregón, tambien antirreligioso, gobernó hasta 1924, año en que llegó al poder el general Plutarco Elías Calles, cuyo gobierno se caracterizará por una brutal persecución anticristiana.

Calles llegó a intentar prohibir el culto cristiano, ordenó el cierre de las iglesias e incluso intentó crear una Iglesia “Patriótica” cismática. Ante esta tiranía anticristiana los católicos mexicanos, viendo que era imposible negociar con el gobierno, (algo que intentaron sin éxito) se alzaron en armas en varias zonas del país, como Oaxaca, Jalisco, Zacatecas o Guadalajara. La Guerra Cristera (Viva Cristo Rey era el lema de los “cristeros”) fue una epopeya admirable de resistencia, heroísmo y martirio. Murieron 30.000 cristeros. La lucha más dura se dió en los estados de Jalisco y Michoacán, al norte del país, aunque la guerra afectó de hecho a la mayor parte de México. En 1926 y 1927 el Papa Pío XI declaró en varias ocasiones su admiración por los católicos mexicanos y deploró las leyes inicuas del gobierno, pero no llegó a aprobar la resistencia armada.

En 1928 un vengador cristero mató al general Obregón, que había vuelto a convertirse en presidente. El nuevo presidente Portes Gil manifesto una cierta voluntad negociadora y en ese momento intervino decisivamente el gobierno de Estados Unidos a quien en absoluto convenía la victoria de los Cristeros. Sus ejércitos se fortalecían mientras los del gobierno estaban en declive y es que el gobierno de lo que empezaba a llamarse PRI (“Partido Revolucionario Institucional” había entregado a Estados Unidos y sus empresas el petróleo y otros sectores económicos del país). Los Cristeros defendían una política más patriótica.

Washington intervino y a través de su embajador en Mexico Dwight Morrow “medió” en una negociación entre el gobierno y algunos obispos mexicanos más “liberales” (los cristeros no fueron admitidos a negociar) que dio origen a los llamados “Arreglos” por los cuales los Cristeros se comprometían a disolver su ejército (la Guardia Nacional) y entregar las armas a cambio de que el gobierno se comprometiera a no aplicar la legislación anticristiana (aunque ésta no sería derogada). Pío XI, influido por los obispos norteamericanos, (al servicio de su gobierno), aprobó el Acuerdo e instó a los cristeros a deponer las armas.

En un acto de obediencia heroico los cristeros obedecieron, pero quien no cumplió el pacto fue el gobierno que detuvo y ejecutó a 1500 cristeros. El gobierno volvió a permitir el culto pero nada más. La legislación anticristiana y promasónica continuó durante muchos años. El régimen del PRI se consolidó e iba a durar largas décadas. (En realidad la masonería había sido la instigadora de la persecución anticristiana en Mexico). El PRI es el equivalente ideológico en México a lo que en España es el PSOE.

Muchos católicos mexicanos se sintieron traicionados por Pío XI, pero en realidad éste había sido engañado en su buena fe tanto por el gobierno norteamericano (apoyado por sus obispos) como por su propio Secretario de Estado el filoliberal Cardenal Gasparri a quien en 1930 sustituyó por el mucho más conservador Cardenal Pacelli (futuro Pío XII). A partir de 1930 el Papa reconoció el fracaso de su política mexicana y dedicó nada menos que 3 encíclicas a México en 1932, 1933 y 1937 en las que alabó y justifico explícitamente la resistencia armada de los Cristeros. Era demasiado tarde pero demostró su buena fe.

Todo lo ocurrido respecto a México y la Guerra Cristera sirvió de lección a Pío XI en su política respecto a España, el nuevo campo de batalla entre la lucha el Bien y el Mal durante los años 30. Cuando la persecución a los católicos se hizo evidente, tanto con la quema de cientos de iglesias en 1931 y 1932, como a nivel institucional con la Constitución republicana de 1931, los obispos españoles publicaron con 2 Cartas pastorales colectivas ya en 1932 y 1933 denunciando la sitaución cada vez más difícil de los católicos en España. En junio de 1933 el Papa promulgó la Encíclica Dilectissima nobis denunciando la persecución anticristiana en España. La victoria electoral del centroderecha en 1933 posibilitó la formación de gobiernos de centroderecha hasta 1936 y la persecución institucional cesó, pero en el intento golpe de estado revolucionario de octubre de 1934 volvieron a arder las iglesias y a ser asesinados los católicos. En febrero de 1936, tras una victoria electoral falsa y fraudulenta de la izquierda ésta volvió al poder y se reanudó la persecución.

En julio de 1936 se produjo el Alzamiento Nacional cívico militar en defensa de la Fe y la Patria en contra del gobierno marxista genocida anticristiano. En la zona roja o republicana se produjo, como es bien sabido, una monstruosa persecución y un auténtico intento de genocidio contra los católicos, que dio como resultado la destrucción de 35000 iglesias (de las 56000 que había en el país) y el asesinato, bajo horribles torturas previas, de 8000 religiosos de ambos sexos y de 50.000 civiles, muchos de ellos martirizados por el simple hecho de ser católicos.

La célebre Carta Colectiva de los obispos españoles de julio de 1937 marcó la posición de la Iglesia. Pío XI ya en septiembre de 1936 había condenado las masacres revolucionarias aunque su prudencia extremada le llevó a diferir un año el reconocimiento oficial al gobierno del general Franco. El Papa felicitó efusivamente a Franco por su victoria definitiva en 1939.

El ejemplo mexicano hizo que durante los años de la República el Papa no cayera en la trampa “liberal” de condenar la formación de unidades paramilitares católicas como las del Requeté carlista (quizá los carlistas fueron el equivalente más exacto en España de lo que en México habían sido los Cristeros) y evitara cuidadosamente la condena o el desaconsejar la vía de las armas para derrocar al gobierno anticristiano, con falsas premisas de “humanitarismo” y “pacifismo” que tan caras habían costado a los católicos mexicanos.

La “opción armada” era plenamente válida como legítima defensa en última instancia si se trataba de hacer frente a un gobierno totalmente sectario y decidido a hacer realidad su objectivo de erradicar la religión del alma humana. La lección de los heroicos católicos mexicanos no fue olvidada.

Les dejo con un vídeo precioso dedicado a San José Sánchez del Río, mártir cristero.






Javier Navascués Pérez.


Que conste: Notable teólogo del Vaticano llama a examinar la validez de la renuncia del Papa Benedicto XVI.



24/11/18 7:49 PM.


por RORATE CÆLI


Anunciamos ésto como pieza importante de la trayectoria del reinado Bergoglio. Mientras lo comentábamos en Twitter hace pocos días, sólo ahora nos ha sido posible ponerlo en el blog. Nuestros lectores veteranos saben que durante muchos años hemos seguido al Bueno de Bux.

Lo que Monseñor apunta —la validez de la abdicación de Benedicto y, lo que ello naturalmente conlleva, la legitimidad de la elección de Bergoglio— ya no se reserva para las salas de chat online y tertulias de café en el sótano de la iglesia. Lo que se ha ocultado en las sombras durante cinco años ahora queda iluminado y al descubierto.

En Rorate no nos decantamos hacia ninguna postura, únicamente decimos que la luz del sol es siempre el mejor desinfectante.



Habla Monseñor Nicola Bux, de la entrevista original de Aldo Maria Valli:

En una importante entrevista del mes pasado, un teólogo del Vaticano dijo que a menos que el Papa Francisco se auto corrija y reafirme las enseñanzas de la Iglesia en moral, fe y los sacramentos, “la apostasía se profundizará y el cisma existente de facto se agrandará”.

Para dirigirse a la actual crisis ha sugerido que examinar la “validez jurídica” de la renuncia del Papa Benedicto XVI es necesario para “sobreponerse a problemas que hoy nos parecen irresolubles”. El teólogo, consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, implicó que el posterior estudio de esa situación pudiera revelar que Francisco no es ni ha sido un papa válido, sino que es, de facto, un antipapa, quien podría ser depuesto del papado, anulando así sus errores insalvables.

Mons. Nicola Bux, anterior consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo Benedicto XVI, hizo los notables comentarios en una entrevista a fondo con el reportero del Vaticano Aldo Maria Valli, el mismo reportero que entrevistó al Arzobispo Carlo Viganò antes de que éste acusara al papa de haber encubierto malas conductas sexuales de algunos clérigos el pasado agosto, en una carta pasmosa de once hojas.

Escribiendo en su propio blog, el reportero del National Catholic Register, Edward Pentin, dice que Bux advirtió que el papa actual está emitiendo declaraciones que están generando “herejías, cismas y controversias de varias clases” y que el pontífice debería emitir una profesión de fe que restaure la unidad de la Iglesia.

***

En la entrevista publicada en Octubre 13, pero pasada por alto debido al Sínodo de la Juventud que tuvo lugar en Roma el mes pasado, el teólogo consultor de la Congregación para las Causas de los Santos dijo que, “declaraciones heréticas” en cuanto al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos están ahora en el centro de un amplio debate que se está volviendo más y más vehemente a medida que pasan los días”.

Mons. Bux dijo que el origen de muchas de estas enseñanzas cuestionadas– destacadas en una corrección filial de Septiembre de 2017 y en una conferencia en Roma en Abril sobre la confusión doctrinal en la Iglesia– están en la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, pero que desde entonces han sido “considerablemente más y más complicadas”.

Prosiguió con que ésto ha llevado a algunos prelados principales, como el Cardenal Walter Brandmüller, uno de los cuatro cardenales firmantes de la dubia en 2016, a reiterar su llamado a “una profesión de fe por parte del Papa”.

Sin embargo, Mons Bux dijo que tal cosa sería difícil de lograr, dada la visión del Papa de la Iglesia como una federación de comunidades eclesiásticas- algo que él mismo describió “un poco como comunidades protestantes”.

El teólogo dijo que posteriormente a los dos sínodos sobre la familia, las enseñanzas sobre fe y moral se han vuelto inconsistentes sobre la cuestión de dar o no la Santa Comunión a los divorciados católicos y vueltos a casar.

“No pocos obispos y párrocos, por lo tanto, se encuentran en un gran desconcierto por una situación pastoral confusa e inestable“, dijo.

Mons. Bux declaró que algún tipo de profesión de fe—como la que Pablo VI hizo en 1968 reafirmando lo que es Católico “frente a los errores y herejías” que vinieron inmediatamente después del Concilio Vaticano II—es requerido del papa para remediar la situación.

“Si ésto no sucede”, advirtió, “la apostasía se profundizará y el cisma de facto se extenderá”.

Mons. Bux dijo que la situación se había “hecho más urgente como resultado de los cambios recientes introducidos por el papa, como el concerniente a la definición de la pena de muerte como anti-evangélica.

“Y los problemas, dije, son notables, porque o admitimos que la Iglesia ha enseñado la legitimidad de algo anti-evangélico prácticamente durante dos mil años, o debemos admitir que fue el Papa Bergoglio quien ha errado, considerando anti-evangélico lo que, al contrario, por lo menos abstractamente, cumple con la Revelación” dijo Bux. “Éste es un tema muy sensible, pero tarde o temprano él tendrá que arreglarlo. Y no sólo lo que se refiere a la pena de muerte”.

Preguntado por Valli si esto sienta precedente para que el Papa cambie más del Catecismo si lo desea, el teólogo expresó que ésta es una “pregunta muy perturbadora” y que “otra preocupación legitima” es conservar el Depósito de la Fe libre de las ´´sensibilidades contingentes de las sociedades de hoy o de mañana“.

El Papa no puede “imponer su propia opinión” sobre la Iglesia, Mons Bux expresó, citando a Joseph Ratzinger, porque en materia de fe, moral y los sacramentos, la Iglesia “sólo puede consentir la voluntad de Cristo”. Y aun así, él dijo que muchos puntos en Amoris Laetitia son incómodos y contradictorios así como incómodos´´ al pensamiento de Santo Tomás de Aquino, a pesar de la exhortación afirmando en sentido contrario.

Mons. Bux tambien se refirió a la tendencia del papa de quedarse callado frente a las críticas y la negativa de enfrentar los cargos de herejía y apostasía, señalando la advertencia de San Pio X en su encíclica Pascendi Dominici Gregis: nunca “confesar claramente la propia herejía” es “conducta típica de los modernistas, porque de esa forma pueden esconderse dentro de la misma Iglesia”.

Monseñor prosiguió hasta sugerir que de ser hallado culpable de herejía, el Papa Francisco pudiera ser depuesto de su cargo.

“En el decreto de Graciano (parte I, párrafo 40, capitulo VI) existe este canon: Ningún mortal puede presumir de hablar de la culpa del papa desde que, elegido para juzgar a todos, nadie puede juzgarlo, a menos que se desvie de la fe”, dijo él.

Mons. Bux explicó que “el distanciamiento y desviación de la fe se llama herejía” y “en el caso de herejía manifiesta, según San Roberto Belarmino, el papa puede ser juzgado”.

Añadió que “el papa es llamado por el Señor para difundir la Fe Católica, pero para hacerlo debe probar ser capaz de defenderla”.

Valli preguntó a Monseñor si él estaba diciendo que el papa hallado herético, “dejaría de ser papa y cabeza del cuerpo eclesial perdiendo toda jurisdicción”.

“Sí, la herejía afecta la fe y el estado de un miembro de la Iglesia, que es la raíz y el fundamento de la jurisdicción”, replicó Mons. Bux. “Cada fiel, incluido el Papa, con la herejía se separa de la unidad de la Iglesia. Es bien sabido que el Papa es al mismo tiempo un miembro y una parte de la Iglesia, ya que la jerarquía está dentro y no sobre la Iglesia, de acuerdo a lo dictado en Lumen Gentium (No.18)”.

Mons. Bux señala que de cualquier forma, es difícil “identificar los contornos de la herejía, porque la teología ´ya no es confiable´, sino que se ha convertido en una ´especie de arena´ en la que todo converge y se opone”.

“Así, afirmando una verdad, siempre habrá alguien queriendo defender exactamente lo contrario. Como podrá Ud. ver, hay muchos problemas prácticos, teológicos y jurídicos para la cuestión del juicio de un papa herético”.

Él sugiere que desde un punto de vista practico, “sería mucho más fácil examinar y estudiar más precisamente la cuestión concerniente a la validez jurídica de la renuncia del Papa Benedicto XVI”, por ejemplo, “examinar si fue completa o parcial (intermedia)”. Mons. Bux añadió que la “idea de una especie de papado colegiado me parece decididamente contraria a lo que dicta el Evangelio´´.

Mons. Bux estableció que Jesús no dio, de hecho, tibi dabo claves [dio las llaves del reino de los cielos] a Pedro y Andrés, sino ¡sólo a Pedro!

“Por eso digo que un estudio completo de la renuncia puede ser mas útil y beneficioso como también coadyuvante a resolver problemas que hoy parecen insuperables para nosotros”, declaró el teólogo.

Él citó a Fátima, la Verdad Completa de Saverio Gaeta, diciendo: “Estaba escrito: También vendrá un tiempo de las pruebas más difíciles para la Iglesia. Cardenales se opondrán a Cardenales, obispos a obispos. Satán se pondrá en el medio entre ellos. También en Roma habrá grandes cambios”.

Mons. Bux argumentó que con el Papa Francisco, “el gran cambio en la Iglesia es palpable, junto con una clara intención de romper con los pontificados previos”.

“Esta discontinuidad—una revolución—genera cismas, herejías y controversias de varias clases. Sin embargo, todas ellas puedes ser trazadas al pecado, dijo. Citando al Padre de la Iglesia del siglo III, Orígenes de Alejandría, añadió: “Donde hay pecado encontramos multiplicidades, encontramos cismas, encontramos herejías, encontramos controversias. Donde la virtud reina hay unidad, hay comunión; gracias a lo cual, los creyentes son un sólo corazón y una sola alma”.

Para animar a los fieles católicos, Mons Bux citó el mensaje de San Atanasio de Alejandría a los cristianos que habían sufrido bajo los arrianos:

Vosotros os quedáis fuera de los lugares de culto, pero la fe habita en vosotros. Veamos: ¿Qué es más importante: el lugar o la fe? La verdadera fe, por supuesto. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido en esta lucha? ¿Quién guarda la sede o quien observa la fe? Es cierto, los edificios son buenos cuando la fe apostólica os es predicada; sois santos mientras todo lo que suceda en ello suceda en modo santo…. Vosotros sois los felices, vosotros quienes permanecéis dentro de la Iglesia por causa de vuestra fe, quienes conserven sus fundamentos fuertes, como han llegado fuertes hasta vosotros a través de la Tradición Apostólica. Y si algún celo execrable trata de sacudiros en muchas ocasiones, no lo logrará. Ellos son los que se han alejado de Ella en la presente crisis. Nadie nunca prevalecerá contra vuestra fe, queridos hermanos, y creemos que Dios hará que un día regresen nuestras iglesias. Mientras más violentamente ellos traten de ocupar los lugares de culto, más se separan de la Iglesia. Ellos reclaman que representan a la Iglesia, pero en realidad ellos son los que, a su vez, son expulsados de ella y van fuera del camino.

Valli preguntó a Bux si la herejía no se trata sólo de esparcir falsas doctrinas sino también “silenciar la verdad acerca de la doctrina y la moral”.

“Claro que así es,´respondió´. Donde no hay doctrina hay problemas morales, como estamos viendo. Cuando el papa y los obispos hacen eso, usan sus puestos para destruir [doctrina]”.

Citando a San Agustín, dijo: “Ellos buscan su propio interés, no los intereses de Jesucristo; proclaman Su verdad, pero esparcen sus propias ideas”.

Citando al Cardenal Giacomo Biffi de Bolonia, añadió: “El nombre de Jesús se ha vuelto una excusa para hablar de cualquier otra cosa: migración, ecología, etc. Entonces ya no somos unánimes al hablar (1 Cor 1:10) y la Iglesia queda dividida”.

(Traducido por Enrique Nungaray.


Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

El Gobierno de Sánchez lleva gastados 90.000 € en cursos de risoterapia, meditación y autodefensa.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando el hemiciclo del Congreso. (Foto: EFE).

Luz Sela
25/11/201802:46


La Dirección General de Tráfico gastó 14.000 euros para un curso de técnicas para 'hablar en público'.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado cerca de 90.000 euros en la contratación de distintos cursos para su personal relacionados con el bienestar emocional y en el puesto de trabajo.

La temática es de lo más variopinta y abarca clases de meditación, “gestión del tiempo”, resolución de conflictos, autodefensa o, incluso, risoterapia. Se trata de contratos menores -sin publicidad- cuya adjudicación se recoge en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Su valor es diverso: desde los 400 euros a los 15.000 que costó un curso de ‘mindfulness’ -técnica que consiste en lograr un estado mental de “atención plena”-para la Subdirección General de Administración Financiera.

En dicho Portal se encuentran contrataciones cuanto menos curiosas: por ejemplo, un curso para ‘hablar en público’ para la Dirección General de Tráfico, para 14.000 euros. En la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se imparten clases de autodefensa y en la delegación de Economía y Hacienda de Lugo necesitan talleres para aprender a controlar el estrés.


Destaca también el curso, por 1.900 euros, sobre “inteligencia emocional” para el personal de la delegación de Hacienda en Jaén; el de “trabajo en equipo” de la Dirección del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (1.800 euros) o las clases de “bienestar emocional y crecimiento emocional” para funcionarios del Gobierno en Gerona. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pagó más de 4.000 euros para aprender a crear“equipos de trabajo eficaces” y la Subdirección de Recursos Humanos de Hacienda, 1.760 euros para introducirse en el ‘mentoring’, el ‘traspaso’ de conocimientos entre un superior y otro empleado con menos experiencia.

Abundan también los cursos para aprender a gestionar el tiempo de una forma más eficaz o para mejorar la productividad en el puesto de trabajo. O los de técnicas de autodefensa ante “agresiones verbales”. Y otros, por importe menor, no dejan de resultar llamativos. El personal de la Delegación de Economía y Hacienda y del Catastro de Valladolid, por ejemplo, pudo participar en una “Escuela de Espalda” que costó 550 euros públicos.

Cursos de lenguas co-oficiales

El Gobierno también ha contratado recientemente varios cursos para que sus empleados dominen las lenguas co-oficiales. Es el caso de las clases de gallego y euskera impartidas por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), para el personal de Hacienda, y cuyo coste ascendió a 11.100 euros en el primer caso, y cerca de 10.000, en el segundo.

El año pasado, el PSOE impulsó una proposición de ley en el Congreso en la que instaba a fomentar el uso de las lenguas co-oficiales del Estado en la Administración pública, facilitando que cualquiera pueda dirigirse a un funcionario, en todos los puntos de España, en la lengua que considere.

Según la propuesta -en espera de ser activada en el Congreso “los peticionarios con residencia habitual en una comunidad autónoma que haya establecido la cooficialidad lingüística tendrán derecho a formular sus peticiones a los órganos de la Administración General del Estado o a los organismos públicos vinculados o dependientes de ella con sede fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma en cualquiera de las lenguas oficiales, aunque el procedimiento se tramitará en castellano”.

Ello obligaría a las distintas oficinas de atención pública y a los servicios de la Administración a disponer de servicios permanentes de traducción en catalán, euskera y gallego para todos sus procedimientos.