martes, 18 de febrero de 2020

Soborna, pero no gobierna; IP: con dinero pero sin pantalones; Otro descaro PANista: Josefina con López; Reviven el mito del "voto obrero"; Francisco: ¿un Papa taimado?;



MÉXICO
TIENE
UN
GOBIERNO
CENTAVERO,
QUE
A BILLETAZOS
AFRONTA
TODOS
LOS
PROBLEMAS,
PERO
NO LOS RESUELVE.


*  en lugar de crear empleos, regala dinero para jubilar anticipadamente a jóvenes universitarios.

*  con dinero, mediante una recompensa, invita a delatar a secuestradora de "Fátima".

*  a billetazos, con "premios" en efectivo de la falsa rifa de un avión, pretende conquistar a los chairos.

*  mediante limosnas, se gana el voto de los manipulables: adultos mayores y desempleados.


LÓPEZ NO GOBIERNA...
SINO QUE
SOBORNA.

a billetazo limpio, pues, pretende ganarse voluntades, votos....



LAS
MUERT@S

Y
MUERTOS
DE
LÓPEZ:

*  POR NARCO EJECUCIONES.

*  POR DENGUE.

*  POR FEMINICIDIOS.

*  POR ABORTOS.

*  POR HUACHICOLEO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻











Se multiplican los feminicidiosAMLO culpa al neoliberalismo.



18 de Febrero de 2020
La 4T está en serias dificultades. No tiene respuesta frente a la indignación, pocas veces vista con tanta intensidad, por los brutales feminicidios que han ocurrido en México.
El asesinato, tortura y violación de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, siete años, en la Ciudad de México, agrega una pincelada a este cuadro de horror que se ha configurado con asesinatos como el de IngridAbril y otras muchas mujeres. La barbarie no se detiene.
(...)
“Se cayó en una decadencia. Fue un proceso de degradación progresivo, que tiene que ver con el modelo neoliberal”, dijo el Presidente de la República, en la mañanera. No fue el único. Por allí apareció un “lambiscón”, como diría Muñoz Ledo, que lo secundó. Hablamos del senador de MorenaMartí Batres: “Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y de sus maquilas, sin red de protección social”, escribió en Twitter.
No, señores. Los asesinatos de mujeres no derivan de un modelo económico que ya se fue. Se producen por la incompetencia, la negligencia y el “importamadrismo” de autoridades locales y federales que le están fallando a los mexicanos. Ahora quieren resolver la muerte de Fátima con una recompensa de dos millones de pesos a quien dé información sobre el verdugo de la niña.
Ya se fue el neoliberalismo, pero las estadísticas siguen al alza. En México se mueren diez mujeres al día. Hay 90 homicidios cada 24 horas. Un desastre de dimensiones dramáticas. El gobierno de AMLO lleva más de 14 meses y medio en funciones. Ya ganó una medalla de oro. La del año más violento: 2019. Y al paso que vamos, el 2020 va para peor. Me atrevo a pronosticar que no podrán controlar la violencia que enluta a los mexicanos y que el Presidente, que prometió resultados para diciembre de este año, pedirá otra prórroga.
 (...)
Para acabarla de amolar, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo públicamente que tanto la madre como el padre de Fátima están afectados de sus facultades mentales.
Aunque fuese cierto, no era momento de hacerlo público.
Llegó la hora de que las autoridades se apliquen. Nadie está a salvo de la brutalidad. Hago mías las palabras de la madre de FátimaNo estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas….
(...)
el texto completo, abajo.






Que despierte el país

Bitácora del director

Que despierte el país.



18 de Febrero de 2020
(...)
El video que muestra a ambas caminando por tierra de nadie –una zona donde se encuentran las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y de la que, por tanto, ninguna autoridad quiere ocuparse– es una alegoría del país.
Así vamos nosotros, inermes, tomados de la mano del horror, guiados a donde quiera llevarnos. Como Marlow, el protagonista de Corazón de tinieblas, vamos remontando el río para encontrarnos con Kurtz, en el “tenebroso círculo de algún infierno”.
(...)
Hoy tenemos un país donde se matan, en promedio, casi cuatro niños y diez mujeres al día. Y ni en un caso ni en otro hemos podido poner en marcha un conjunto de reglas básicas para evitarlo.
El gobierno nos quiere convencer que todo esto es resultado de un modelo económico, el neoliberalismo. Apuesta por regalar dinero para aplacar el apetito criminal. (...)

Me temo, don Guillermo, que el gobierno seguirá sumido en el sueño de su buena imagen. Con un Presidente que se pone a la defensiva cada vez que ocurre una atrocidad como ésta, porque lo único que parece querer es que no lo culpen a él. Y con una fiscal de la Ciudad de México que un día dice que se deben castigar las filtraciones en las pesquisas y al día siguiente afirma en una entrevista que la madre de la menor asesinada está loca y su padre padece demencia senil.
Que despierte México debiera ser el deseo de los gobernados. Que despertemos de 
(...)
el texto completo, abajo.


Investigación del caso de Fátima inició tarde; analizan actuación de la Fiscalía.

La revisión de videos por parte de la autoridad se llevó a cabo dos días después de la desaparición de Fátima. Familiares señalaron omisiones y dilación en el proceso de búsqueda. La madre de la menor acusó a un hombre como responsable del crimen.

18/02/2020 05:00.
GEORGINA OLSON, GERARDO JIMÉNEZ Y RICARDO VITELA.
Excélsior.


El cuerpo de Fátima fue entregado a sus familiares a la 13:00 en el Instituto de Ciencias Forenses, el cual fue trasladado al domicilio de la víctima para ser velado. Hoy se realizará el sepelio. Foto: David Solís.


CIUDAD DE MÉXICO.
Fátima desapareció el martes 11 de febrero luego de que una mujer se la llevó tras salir de la escuela Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, pero la revisión de videos de la zona por parte de la Fiscalía local se llevó a cabo dos días después.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, explicó que la familia denunció la desaparición de la menor el 12 de febrero, un día después de ocurrido el hecho, y que ese día se activó la Alerta Amber y se derivó el caso a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), tras lo cual el miércoles 13 “se empezó con rastreos, identificación de videos”.
Sin embargo, reconoció que hasta ayer se dio a conocer un video donde se ve a la menor con una mujer que se la lleva porque antes no contaban con él.
Es que ese video no lo teníamos desde el jueves 13. Lo tuvimos hasta después”, aceptó en conferencia.

En tanto, la fiscal, Ernestina Godoy, dijo que analizan el desempeño de sus subordinados.

Hemos estado revisando paso a paso la actuación, primero, de quienes estuvieron en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, allí hay varios actores que participaron, hasta el momento en que envían (el caso) a la Fiscalía Especializada (en Azcapotzalco), y posteriormente la actuación de quienes intervinieron por parte de la FIPEDE”, dijo.

Sobre los señalamientos de familiares, de que parte de búsqueda la hicieron solos, Montealegre Díaz comentó: “gran parte de la investigación ha sido con acompañamiento de la familia, han sido muy proactivos, acudieron al C5, al C2, junto con policías de investigación. Se dividieron las acciones de búsqueda en campo y en cámaras”.
(...).
el texto completo, abajo.

Cronología: De la desaparición al hallazgo de Fátima.

La menor fue vista por última vez el 11 de febrero al salir de la escuela en Xochimilco, y hallada muerta el sábado en Tláhuac.Excélsior.
18/02/2020 05:00.

Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.
En conferencia de prensa, Nelly Montealegre, coordinadora de atención a Víctimas del Delito y la procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy dieron a conocer la cronología de la desaparición y muerte de Fátima Cecilia de siete años de edad.  
Ello, luego de que la menor, quien cursaba el primer grado de primaria en la Escuela Enrique C. Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco fue hallada muerta en la colonia Los Reyes, tras ser reportada desaparecida desde el pasado 11 de febrero.
Además, se dio a conocer que por estos hechos cinco personas han declarado ante el Ministerio Público en calidad de testigos, entre ellos, tres de las personas que habitan en el inmueble de la alcaldía de Xochimilco que fue cateado esta madrugada al estar relacionado con el caso.
(...).
el texto completo,. abajo.

País de bestias.
4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Karla Iberia Sánchez, la gran reportera de Televisa, escribió en su cuenta de Twitter este lunes: “México huele a Bestias”. Era la mañana en que nos habíamos levantado con espanto. Fátima, una pequeña de siete años, que fue vista por última vez el martes pasado en su uniforme escolar, frente a su escuela, acompañada por una mujer, había sido encontrada. Su tío informó el domingo a través de un mensaje “a la comunidad tuitera”, a la que agradeció por toda su ayuda en la difusión de su desaparición, que la encontraron el domingo “asesinada, desnuda y torturada”. Fátima es hoy. La semana pasada fue Ingrid. Y antes Minerva. Y María del Pilar e Isabele. Y Janeth. Y Judith. Y Martha, Jazmín y Sonia. Y Ana Daniela. Y Cinthia. Y Raquel y Abril. Y tantas mas. En total, 494 en 2018 y 976 el año pasado. En este van seis públicamente conocidos. ¿De cuántos más no nos hemos enterado?

Fátima nos sacudió a muchos. Pero ¿cuántos estamos realmente sacudidos? No está claro. Las portadas de los periódicos narran la vida cotidiana en México, y los noticieros de radio y televisión cuentan todos los días la violencia como parte del paisaje nacional, sin que nos cause indignación. Nos enteramos de descubrimientos de fosas clandestinas donde los restos se cuentan por decenas o cientos de personas, y tampoco hay estupor. Pasa todo frente a nosotros como si fuéramos (...).
el texto completo, abajo.




BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE


MÉXICO

Y

EL

MUNDO.







EMPRESARIOS

CON
MUCHO DINERO...
PERO
SIN PANTALONES.



SUMISOS, ANTE UN PRESIDENTE MENTIROSO, VOCIFERANTE Y VIOLADOR DE LEYES.


LAS FALSAS UNIVERSIDADES, UNA MUESTRA CLARA DE IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL.











NoPresidente.

• Sin inversión no habrá crecimiento, tampoco recaudación y usted no tendrá para las medicinas.

18 de Febrero de 2020.
¿Anécdota? No, fondo y quedará como un retrato puntual de la pequeñez que merodea. Razones para decirle no al Presidente, abundan. Pero falta definición, dignidad y carácter. No hubiera sido la primera vez. Cuando ha ocurrido, decirle no al Presidente, ha ayudado al país. Cediendo, callando, dañan a México.
No, porque el titular del ejecutivo no puede disponer de los bienes públicos como si fueran suyos. No, porque existen normatividades muy precisas para la enajenación de los mismos. No, porque el bien en cuestión, el avión, no es, por ahora, propiedad federal. No, porque rifarlo era ilegal y poner una cantidad detrás de la imagen del avión es un engaño.
No, Presidente, porque la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo noveno, establece los criterios para evitar un conflicto de interés. 
No, porque usted dijo, en varias ocasiones, que la mayor corrupción de México provenía del contubernio entre empresarios y el gobierno y que por ello había que separar esos ámbitos. Comparó esa separación con la juarista entre el Estado y la Iglesia.  Así de relevante. 
No, Presidente, porque el cheque entregado por el fiscal debió ser devuelto al Infonavit, porque ese dinero, parcialmente, es de los trabajadores cotizantes. 
No, Presidente, porque el problema de abasto de medicinas no se resuelve así, con aportaciones de una sola vez. 
No, porque los recortes en salud en el 2019 fueron equivalentes a la cifra que se podría recaudar. Mejor asignen el presupuesto adecuado a equipo médico y medicinas. 
(...)
No, porque, jurídicamente, una aportación de esos montos debería de pasar por los consejos de administración. De no ser así, infringiríamos varias normatividades, sobre todo las empresas listadas en bolsa. 
No, porque si fueran aportaciones personales, se establecería de nuevo un vínculo perverso en el que usted nos debería un favor. Sería público y todo mundo pensaría que o nos van a llover contratos o nos van a perdonar adeudos fiscales. No, Presidente, porque van a imaginar que tenemos cola que nos pisen y que acudimos por miedo. 
(...)
No, Presidente, porque si las madres de las estancias infantiles, los padres de niños con cáncer, las mujeres de todo el país, los afectados por la violencia, las organizaciones de la sociedad civil y muchos más, le han dicho No en voz alta a varias de sus políticas públicas, nosotros no podemos claudicar. En un ambiente de tensión y miedo, un encuentro como el que usted propone mandaría señales de total sumisión y entreguismo. 
No, Presidente, porque ese tipo de relación corresponde a un presidencialismo desbocado que deseamos enterrar. 
No, Presidente, porque llevó muchas décadas y vidas como la de don Eugenio Garza Sada, para que el empresariado asumiera públicamente posiciones frente al poder político. No, Presidente, porque somos un contrapeso muy importante en este momento, la dignidad y el ejemplo deben ser nuestras monedas de cambio.
Con todo respeto, no asistiremos a la cena.
¿Es demasiado pedir?.
(...)
el texto completo, abajo.


















Las cien universidades patito de AMLO

Juegos de poder

Las cien universidades patito de AMLO.

• Una muestra de treinta de las cien universidades demostró que no cumplen las reglas mínimas que ordena la Secretaría de Educación Pública para otorgar títulos con validez oficial de los estudios.


18 de Febrero de 2020
Queda muy claro por qué López Obrador odia a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Como candidato, se benefició tremendamente de sus investigaciones que descubrieron varios casos de corrupción del gobierno de Peña. Pero, ahora como Presidente, no le gusta nada que esa misma organización realice estudios que ponen en evidencia las deficiencias de su gobierno.
La más reciente investigación de MCCI es sobre las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) que este gobierno lanzó. A continuación gloso los principales hallazgos de este estudio que puede consultarse en https://contralacorrupcion.mx/universidades-benito-juarez-en-el-limbo/
Fiel a su estilo, este gobierno se aventó como el Borras a abrir, nada menos, que cien universidades nuevas: “La intervención comenzó su primer año de operación sin contar con un documento que presentara las características básicas de su diseño y describiera sus principales procesos operativos, como reglas de operación”.
No hay datos sobre los estudiantes que están ahí cursando una dizque carrera (...)
el texto completo, abajo.



























.
REALIZA
UN
DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


MARTES    18    DE   FEBRERO  DE  2020. 


FRANCISCO:
¿ UN
PAPA TAIMADO ?.



LOS PROGRESISTAS
Y
"LOS MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA",
INSISTEN
EN
HACERNOS
CREER
QUE
LA
IGLESIA
TIENE
COMO
PONTÍFICE
A
UN
HOMBRE
DE
DOBLE CARETA.






LOS DOS BANDOS
SE NIEGAN
A
ADMITIR
LAS EVIDENCIAS,
LOS HECHOS,
LOS ACTOS
REALIZADOS
POR FRANCISCO...
Y ENTONCES
IMPLEMENTAN
PIRUETAS Y MALABARES VERBALES
TODOS LOS DÍAS,
PARA
"EXPLICARNOS",
"DESCIFRARNOS"
A
UN
SUPUESTO
"VERDADERO FRANCISCO"
QUE
ESTARÍA
OCULTO,
ESCONDIDO,
MAQUIAVÉLICAMENTE AJENO,
DETRÁS DE TODO
LO QUE
SIN EMBARGO
DIARIAMENTE
ÉL
DICE Y HACE.



*  así, los progresistas insisten hoy en que detrás del silencio papal sobre los curas casados y las sacerdotisas en su reciente documento "Querida Amazonia", anida, se esconde, un plan francisquista por acabar con el Celibato, y autorizar que varones desposados y mujeres, ejerzan el Ministerio Sacerdotal.



*  según los progresistas --como los Cardenales Marx, Hummes, etc--, entonces Francisco efectivamente estaría por revocar la milenaria conducta de la Iglesia. Y que su omisión del tema en el reciente documento "Querida Amazonia", no debería INTERPRETARSE, ENTENDERSE como una negativa a autorizar sacerdotisas y curas casados, sino simplemente como una pausa estratégica.

*  es más, un íntimo, cercano a Francisco, como el arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández(a) El Tucho, incluso utilizó ayer las páginas del órgano oficial de la Santa Sede, el L´Osservatore Romano, para lanzar una especie de mensaje cifrado acerca de la supuesta permanencia francisquista en esa especie de plan secreto de abolir el Celibato Sacerdotal obligatorio y autorizar sacerdotisas y curas casados: no hay "ningún cambio de eje", advirtió.

*  según tal lógica progresista, entonces Francisco estaría como jugando, como actuando de forma taimada, esperando sólo "el mejor momento" para asestar el golpe final y abolir el Celibato Sacerdotal. Por eso El Tucho, Marx, Hummes y demás, uno y otro día expresan que el de los curas casados y las sacerdotisas "no es un asunto cerrado" (sic). 

*  por su parte, "los más papistas que el Papa" también pretenden hacernos creer que lo que dice y hace públicamente Francisco, tampoco corresponde a su auténtico sentir.

*  en efecto, las periódicas reuniones públicas que a lo largo de su pontificado ha tenido Francisco tanto con los guerrilleros comunistas (hoy llamados "movimientos populares"), como con Evo Morales, Nicolás Maduro y Lula da Silva, por ejemplo...según la lógica de "los más papistas que el Papa",  tampoco deberían ser CREÍDAS, INTERPRETADAS, ENTENDIDAS como genuinas, acreditadas, legítimas, personales de él, ya que según "los más papistas que el Papa", todas ellas habrían sido producto de maquinaciones, intrigas y conspiraciones de quienes lo rodean, en un anhelo oculto de hacerlo aparecer como si fuera afín a la Internacional Socialista o Gobernanza Global Socialdemócrata.


*  la lógica de "los más papistas que el Papa" nos llevaría entonces a igualmente creer que estamos ante un Papa manipulado, incapaz de decidir por sí mismo...o bien un Papa efectivamente taimado, que astutamente habría simulado cercanía con esos socialistas guerrilleros "movimientos populares", a lo largo de celebrar con ellos ya 5 reuniones anuales en el Vaticano, teniendo a Evo Morales como su más ferviente impulsor.


*  como puede, pues, observarse, progresistas y "los más papistas que el Papa", se niegan a legitimar los actos de Francisco. Y como "actos", deben siempre entenderse los que se realizan de manera consciente, libre y voluntaria.

*  Ambas corrientes, permanentemente parecen estar buscando interpretar, acomodar, justificar, a conveniencia, lo que ha venido haciendo Bergoglio como Papa Francisco.

*  Tengo yo a Bergoglio como Papa.

*  Pero a diferencia de Jesucristo, no soy cardiógnosta. Desconozco, por lo mismo, lo que anida en el corazón de las personas, más aún en el del Papa.

*  Mis análisis los hago, siempre, en base a dos elementos verificables: los hechos y las vinculaciones personales y de grupo. Pero nunca en base a lo que supuestamente piensa la otredad, porque carezco de la Gracia, del Don, de la capacidad, del poder, para saber lo que todos los demás piensan. Observo lo que dicen, lo que hacen. Sigo sus trayectorias. Detecto sus consistencias en el decir, en el hacer. Consecuentemente, interpreto en base al decir y hacer de las personas, ya que eso permite detectar coherencias e incoherencias. 

*  Y en el caso de la agenda papal...me atengo a los hechos.

*  Y lo repito: para mí, Bergoglio es el Papa. El Papa Francisco. Y me atengo a lo que dice y hace. Sin malabares. Sin pretensiones de siempre justificarlo, interpretarlo, excusarlo, explicarlo, como lo hacen los otros.  


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
   
CORREO DE ROMA.
*  La confusión y la ambigüedad en tiempos del Papa Francisco.
*  El cisma de hecho en la Iglesia Católica.
*  Los tapices de Rafael.



Por SPECOLA | 18 febrero, 2020.

Aldo Maria Valli presenta su nuevo libro «Las dos iglesias. El Sínodo en el Amazonas y los católicos en conflicto «(Chorabooks 2020). La pregunta es : ¿eran legítimas las expectativas? (...)

La conferencia de prensa para la presentación de Querida Amazonia en la sala de prensa de la Santa Sede fue algo surrealista. Los oradores han argumentado que la exhortación post-sinodal del Papa confirmó la disciplina del celibato sacerdotal, pero que al mismo tiempo el camino hacia la ordenación de los hombres casados ​​aún está abierto. Estamos en medio de lo que a menudo me he permitido definir la Iglesia de «sí, pero también no», de «no, pero también sí».

Con el tiempo la ambigüedad sistemática se vuelve cada vez más definida, y la palabra clave es sinodalidad. No es sorprendente que en la conferencia de prensa el cardenal Michael Czerny, uno de los dos secretarios especiales del sínodo amazónico, argumentó que la cuestión de viri probati no está «cerrada» y sigue «sin resolver», dijo que todo esto es parte del «proceso sinodal «. El sínodo de los obispos, nacido después del Vaticano II como un instrumento para ayudar al Papa a gobernar la Iglesia, se está convirtiendo en una coartada, no tanto para revolucionar la Iglesia, sino para dejarla en un estado crónico de incertidumbre e indeterminaciónpara que nunca haya una palabra definitivaLa contradicción ya no es un obstáculo a superar mediante el ejercicio de la autoridad, sino un estado que la autoridad hace suyo. Y la incertidumbre ya no debe abordarse y resolverse, sino tomarse como una característica natural de la enseñanza papal. Evidentemente, hay algo que no funciona, porque la primera forma de caridad que el sucesor de Pedro debe ejercer, para confirmar a los hermanos en la fe, es la claridad, es la claridad de su enseñanza.

La Iglesia Católica está experimentando un cisma de facto, de hecho ahora hay dos «Iglesias» y son muy diferentes entre síUna es modernistaLa otra es conservadora. La fractura es alimentada por el problema de «cohabitación» entre «dos Papas». El Papa Francisco ha usado esta fórmula: «No sentí el impulso del Espíritu Santo por el cambio». Una forma de decir que se encontraba más solo de lo que imaginaba. También sabemos que algunos obispos y cardenales escribieron al Papa Francisco sobre introducir o no cambios sobre el celibato sacerdotal. Los mensajes han llegado a su destino. Y estos, también, sin duda jugaron un papel. El tema no está cerrado. Los alemanes están decepcionados y desplazados. Mucho dependerá del camino sinodal de la Conferencia Episcopal Alemana. Habrá más lágrimas en el futuro que tendrán lugar gracias a las grietas que deja abierta «Querida Amazonia».

La Iglesia está totalmente dividida. De hecho, hay dos iglesiasTenemos un cisma de factocon dos iglesias opuestas y dos visiones opuestasNo es necesario ocultarlo: una batalla está en marcha, lo que se complica aún más por el hecho de que tenemos dos papas e inevitablemente se termina usando a los dos Papas como dos banderas. El problema de la «convivencia» está demostrando ser mucho más difícil de lo esperado. Benedicto XVI continuará haciendo oír su voz cuando lo considere necesario, al menos mientras tenga claridad y fuerza. Benedicto XVI tiene demasiado amor por la teología, la doctrina, la fe y la Iglesia, como para guardar silencio cuando es necesario hablar. Las dos Iglesias existieron incluso antes de la renuncia de Benedicto XVI. La presencia de dos papas está acentuando una 
(...)



.


el texto completo, abajo.








Arquitectos clave del Sínodo del Amazonas decepcionados con la nueva exhortación papal.

Sin embargo, algunos dicen que los sacerdotes casados ​​y la 'ordenación' femenina todavía están sobre la mesa.

Lun 17 de febrero 2020 - 3:18 pm EST.

Obispo Erwin Kräutler.


17 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El obispo Erwin Kräutler y el profesor Paulo Suess, quienes se reunieron con el papa Francisco en 2014 para presionar por cambios en la región amazónica, incluidos sacerdotes casados ​​y mujeres, han dado muestras de decepción en entrevistas recientes sobre la publicación -exhortación sinodal Querida Amazonia . Ambos hombres eran miembros del consejo pre-sinodal, la tableta había llamado a Kräutler el autor principal de los documentos preparatorios, y el profesor Suess como miembro clave del comité de redacción del consejo pre-sinodal. Suess y Kräutler son representantes de la Teología de la Liberación en Brasil y han trabajado en estrecha colaboración durante décadas.Pueden ser vistos como el ala radical de la Amazonía Sínodo, con Kräutler y Suess proponer no sólo para ordenar a sacerdotes casados , pero incluso a las mujeres “ordenan” al sacerdocio y la bienvenida de forma explícita ritos paganos y símbolos en la Iglesia Católica. Suess incluso publicó , en 2017, una foto de Karl Marx en su Facebook.
Ambos ven que su agenda radical no ha sido totalmente apoyada por el Papa Francisco en su exhortación post-sinodal. Tanto Suess como Kräutler estaban muy satisfechos con el resultado del Sínodo del Amazonas y su Documento Final. Suess se mostró optimista en noviembre de 2019 y dijo que el Papa "necesitaba que el sínodo avanzara", que necesitaba la voz "desde la base" para realizar cambios. 
Sin embargo, como informa ahora el diario jesuita América , el obispo Kräutler comenta que la nueva exhortación "no cumplió con nuestras expectativas". Esperábamos que el papa lo llevara un paso más allá, y no lo hizo ”(...).
el texto completo, abajo. 

‘Tucho’ Fernández: “El Papa no ha cerrado 
puertas” a la ordenación de casados.



Por Carlos Esteban | 17 febrero, 2020.

El arzobispo de La Plata y amigo de antiguo del Papa Francisco Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández ha querido terciar en la polémica sobre la interpretación de Querida Amazonia utilizando el órgano oficial de la Santa Sede, L’Ossevatore Romano. Aunque dirigido a todos, el artículo parece más un guiño a los decepcionados ‘renovadores’, a quienes viene a animar diciendo que esto es solo una pausa, que no se ha cerrado ninguna puerta.

“Ningún cambio de eje”, tranquiliza Tucho. “Hay quien ha sostenido que Francisco ha “cerrado la puerta” a la posibilidad de ordenar hombres casados, además de excluir otras propuestas del sínodo”, escribe Fernández. “Lo cierto es que Francisco sobre este asunto no ha cerrado ni abierto puertas, solo ha evitado avanzar con soluciones precipitadas”.

Teniendo en cuenta la cercanía de este joven prelado, que debe su prestigioso 
(...).

el texto completo, abajo.


Cardenal Woelki: “Necesitamos más mujeres como superiores de sacerdotes”.



Por Carlos Esteban | 18 febrero, 2020.

El cardenal arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki se ha destacado como el máximo opositor a la corriente ‘renovadora’ que ha propiciado el ‘camino sinodal’ alemán, pero sus declaraciones muestran que está lejos de quedar inmune de la abrumadora influencia de la modernidad.

“Necesitamos más mujeres como superiores de los sacerdotes”, ha declarado al Süddeutsche Zeitung el cardenal ‘conservador’ alemán Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, aunque no ha explicado las razones teológicas de esta ‘necesidad’.
(...)

el texto completo, abajo.




¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.

* el tema.

* el tema de temas.
INCAPAZ,
NARCISISTA,
CON DELIRIO DE PERSECUCIÓN.



LOS HECHOS.
🔻🔻



El Presidente está rebasado.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...)

Apenas el 13 de mayo de 2017, atacaba, desafiante: “Napoleón decía: Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada. Aplica”.

Cuando le tocaron el tema de los asesinatos de mujeres en su conferencia matutina el viernes pasado, dijo “no quiero que los feminicidios opaquen la rifa” del avión presidencial.

(...)

Pide a las mujeres que hacen pintas en Palacio Nacional por la indolencia ante los feminicidios, que no lo hagan, porque no va a caer en la provocación. Cuando la CNTE le hacía lo mismo a presidentes anteriores, exigía su renuncia por incapaces para resolver los problemas.

Dice que quienes se manifiestan por los asesinatos de mujeres, en realidad son alentados por opositores para perjudicarlo a él. Él, él, él. Todo es para afectarlo a él.

(...)

Ayer se lanzó contra los jueces que dejan en libertad a criminales, y en muchos casos no le falta razón. Pero es exactamente lo mismo que decían Peña Nieto y Calderón, mientras él se burlaba y demandaba sus renuncias.

Se le olvida que él dejó en libertad al capo del cártel más poderoso del Pacífico, que ha matado más gente que cualquier asesino puesto ante un juez.

A Peña se le fugó El Chapo –por lo cual AMLO demandó su renuncia–, pero lo recapturó.

López Obrador soltó deliberadamente al sucesor.

Al jefe del principal cártel de las drogas y del crimen en la Ciudad de México, no han podido fincarle un cargo sólido y ha salido dos veces de la prisión.

No sabe qué hacer con la delincuencia, y tampoco con la economía, con el petróleo. La realidad le dice que estaba equivocado en todo.

No pudo sostener su promesa de bajar el precio de los combustibles y su gobierno vivió en 2019 gracias al gasolinazo: 300 mil millones de pesos le dio el ajuste del IEPS.

(...)

Dijo que no contraría más deuda, y para este año solicitó al Congreso endeudar al país por 600 mil millones de pesos.

¿Adónde van esos 600 mil millones de pesos en deuda nueva bruta? En parte a financiar las altas tasas de interés que se pagan para sostener al peso.

(...)

Rebasado por completo está el Presidente. Le quedó enorme el cargo. Y buscará quiénes se la paguen, para distraer y ganar las elecciones del próximo año.
(...)
el texto completo, abajo.



* lo candente.

* lo oculto.
CONTROL NATAL
Y
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL,
PELIGROS
FINANCIEROS
PARA
MÉXICO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


¿ Por qué nadie habla de la caída de la fertilidad ?.

¿Por qué. nadie toca el tema de la caída brutal de la fecundidad y la necesidad de detenerla?.




Economía sin lágrimas.
ÁNGEL VERDUGO.


18 FEB, 2020.


(...)

En materia de sistemas de pensiones, pues, hay dos elementos que, quien quiera opinar de ellos, debe, obligadamente, tomar en cuenta: el primero es la caída brutal de la fecundidad (número de hijos nacidos vivos por mujer durante su vida fértil), junto con el elevado crecimiento (tanto en términos relativos como absolutos) del grupo etario de los mayores de 65 años.

El segundo es lo que se conoce como dependencia en materia demográfica o, dicho de otra manera, cuántos son o qué porcentaje representan los habitantes de entre 15 y 64 años de un país frente a los dos grupos que dependen de ellos: los menores de 15 años y los que tienen 65 años o más.

Una vez que observamos la pirámide demográfica donde se muestran estos tres grupos, –mejor aún si tenemos una serie con las pirámides de los últimos veinte o treinta años para ver el cambio sufrido por dichos grupos– podremos tener una idea clara de la gravedad y profundidad de lo que los demógrafos llaman “envejecimiento demográfico”.

Una vez comprendida esta gran transición, el tema de las pensiones y su falta de sustentabilidad financiera aparece con una claridad meridiana.

Por otra parte, frente a la gravedad que hoy es más que evidente, ¿por qué nadie toca el tema de la caída brutal de la fecundidad y la necesidad de detenerla para que, una vez logrado esto, empecemos a regresar al nivel de la tasa de reposición (2.1 hijos nacidos vivos por mujer)?.

La razón de este ninguneo –de los que conocen del tema y callan–, es por corrección política. Piensan que, al alertar de la caída del número de hijos por mujer y promover detenerla para luego elevarla al nivel de la tasa de reposición, serían acusados de estar a favor de las posiciones de la Iglesia católica y de ciertos grupos calificados como La Mochería..

Los otros, no obstante ignorar todo del tema, pontifican sin recato alguno. Hablan para lucir conocedores cuando, en realidad, sus dichos exhiben la total ignorancia del tema demográfico que es, finalmente, lo que subyace al problema de los sistemas públicos de pensiones. Ante tanta ignorancia, ¿qué hacer entonces y quién debe hacerlo?.
(...)
el texto completo, abajo.
* lo que está detrás.
EL
CONSENTIDO
DEL
LOPEZOBRADORISMO,
SIN
MAQUILLAJE.


"EL CHAPO", UNO MÁS EN UNA PRISIÓN ESTADOUNIDENSE...

*  autor intelectual de cientos de ejecuciones, ahora convertido en un dócil reo.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El Preso 3870, imágenes inéditas de El Chapo Guzmán.

Latin.Us.
febrero 17, 2020.




No es una serie, es la vida real. Son los primeros minutos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, la noche del 8 de enero de 2016, en su tercera captura después de dos fugas.

Latinus obtuvo video y fotografías de Guzmán Loera durante un interrogatorio de 7 minutos y 18 segundos. Lo vemos procesado como cualquier otro reo, el 3870.


(...)
el texto compketo, abajo.



'El Chapo’: imágenes inéditas del símbolo de la tragedia.


Por Carlos Loret de Mola.
18 FEBRERO 2020 04:09:00.


La crisis de inseguridad que ha golpeado al país en las últimas dos administraciones y que ya puso en predicamento al Gobierno actual está marcada por una presencia constante: la del narcotraficante más conocido del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El poder criminal que representa y su capacidad de corromper gobiernos pesan siempre en las estructuras del poder político.

Imágenes inéditas obtenidas en exclusiva por LatinUs, publicadas ayer en http://www.latinus.us bajo la firma de Arelí Quintero, nos dan una mirada al personaje en los momentos de su reclusión en 2016, tras su tercera captura.

Lo vemos sometido a la rutina burocrática de ingreso de reos al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El delincuente más buscado del mundo, reducido a ser “el preso 3870”. Pero es “El Chapo”; y su imagen pesa distinto.

En la soledad de su celda, rapado, bigote rasurado, uniforme caqui de la prisión, dos (...).
el texto completo, abajo.


* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.

* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



Los rabinos desafían a las autoridades educativas, no enseñarán estilos de vida LGBT en las escuelas judías del Reino Unido.

Los rabinos les dijeron a los líderes de las escuelas judías que les dijeran a los inspectores "clara y respetuosamente que no cubren estos temas".

Lun 17 de febrero de 2020 - 6:45 p.m. EST

DAVID COHEN 156 / SHUTTERSTOCK.COM
Por Paul Smeaton

17 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Los líderes judíos en el Reino Unido han declarado que se opondrán a las autoridades educativas y no permitirán que sus escuelas enseñen sobre homosexuales y otros "estilos de vida" que están "prohibidos por la Torá".
Chinuch UK, una organización que representa a las principales comunidades judías estrictamente ortodoxas de Gran Bretaña, "emitió un desafío desafiante al gobierno al insistir en que sus escuelas no pueden discutir los problemas relacionados con LGBT con los alumnos", según The Jewish Chronicle .
Según los informes, la declaración fue impulsada por visitas recientes a las escuelas judías por parte de inspectores del gobierno, que dejaron en claro que las escuelas primarias tienen que enseñar a los niños sobre la "igualdad" LGBT.
En 2018, el rabino Mordechai Rose, afiliado a Chinuch UK, escribió un artículo (...) el texto completo, abajo.



* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
CON
EL
RESPALDO
DE
LA
FALSA DERECHA "CATÓLICA"
PANISTA,
'EL NUEVO CALLISMO'
CONSTRUYE
SU
CENTRAL OBRERA SOCIALDEMÓCRATA
PARA
MANIPULAR
A
LOS
OBREROS.


UNA PRUEBA MÁS DE CÓMO EL "P.A.N." SIGUE SIENDO UNA MARIONETA PARA ANESTESIAR AL PUEBLO CATÓLICO.


*  la reforzada central sindical, otrora ligada al viejo PRI, es presentada a la sociedad por la masonería socialdemócrata, para tratar de impactar a López de cara a los comicios del 2021.

*  como en los viejos tiempos, la masonería socialdemócrata quiere venderle a López la falsa idea del "voto obrero".

*  es decir, obtener posiciones y prebendas político-económicas, a cambio de la promesa de votos y el triunfo "arrollador", de "carro completo" que garantizaría a López la permanencia de la Dictadura Parlamentarista del Proletariado, vía la mayoría    legislativa en el Congreso. ¡ "Callismo" puro, pues...!.

* dos piezas clave de la Gran Logia Valle de México, Ricardo Monreal y Alejandro Murat, hacen presencia para mostrar músculo.


LA MISMA MUJER ( JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ), QUE RECIBIÓ MULTIMILLONARIO SUBSIDIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO DIZQUE PARA AYUDAR A LOS MIGRANTES...AHORA RESPALDA EL RENACER CORPORATIVISTA DEL VIEJO SISTEMA CALLISTA, A TRAVÉS DE LÓPEZ.

*  ¿ estará recibiendo "Comex", jugosos contratos de "La 4T" ?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇
Astillero.La (otra) CTM morenista // Al mero estilo del PRI // Haces, Monreal, Murat // Empresarios reacomodados.

Julio Hernández López.

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Catem.Foto Pablo Ramos.

Fue una redición plena del boato cetemista clásico: la adoración del presidente en turno, el juramento de alianza proletaria eterna con la banda presidencial o hasta que el sexenio los separe, el traslado asistido de concurrentes al que en el pasado se llamaba acarreo, el tapanco directivo repleto de personalidades y la presencia de invitados faranduleros (la presentadora televisiva Laura Bozzo, el obispo emérito Onésimo Cepeda y El Hijo del Santo, por ejemplo).

Unos veintidós mil delegados, según el registro oficial levantado en la Arena Ciudad de México, donde se realizó el décimo congreso nacional ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que aspira a ser la versión del sindicalismo adosado al poder presidencial junto con la Confederación Sindical Internacional Democrática del senador Napoleón Gómez Urrutia: dos brazos de una misma pinza oficialista en materia política, laboral y electoral.

En el escaparate político había senadores de varios partidos, sobre todo de Morena (entre los no morenistas, la anómala presencia de Josefina Vázquez Motaex candidata presidencial panista en labores de acercamiento a la 4T), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde (cuya madre, Bertha Luján, está apuntada para presidir Morena en elecciones pensadas para superar la era Polevnsky o Ramírez Cuéllar) y dirigentes nacionales y estatales de cámaras de empresarios y patrones. Además, para demostrar la condición variopinta de esa reunión, un aspirante a ser candidato perredista a presidir México, Armando Ríos Píter, y el actual presidente municipal del rico municipio mexiquense de Huixquilucan, el priísta Enrique Vargas.

En el centro de la atención, contento, el presidente López Obrador llamando amigo al convocante de esa reunión, el senador morenista suplente Pedro Haces Barba (cuyo titular es Germán Martínez Cázares), de larga adherencia al priísmo. Las querencias políticas de Haces estaban a la vista, inocultables, en el templete de la magna reunión: a un lado del tabasqueño jefe máximo del momento político estaban el propio Haces y la secretaria del Trabajo; al otro lado, los jefes, Ricardo Monreal y Alejandro Murat, de presencia inexplicable en un acto sindical de esa índole si no fueran los hacedores del intento de Haces de constituir una de las dos pretensiones de la CTM morenista (breviario para jóvenes lectores: la Confederación de Trabajadores de México fue la organización de caciquismo sindical que apoyó al largo régimen priísta y, a la vez, se apoyó en éste y se sirvió con rebanadas de posiciones políticas y legislativas, con Fidel Velázquez como secretario general vitalicio cuyo nombre fue mencionado elogiosamente en la misma sesión de la Catem que aquí se comenta).


Haces, Monreal y los Murat buscan, además, obtener registro para un partido político, a llamarse Fuerza Social por México, que sirva de atajo, canal de desahogo o plataforma sustituta de postulaciones a cargos de elección popular si Morena se deshace entre pleitos internos. Como puede verse, la clamorosa y multitudinaria (...)
el texto completo, abajo.











Se multiplican los feminicidiosAMLO culpa al neoliberalismo.



18 de Febrero de 2020.
(...)
* Tremendo espaldarazo el que le dio el presidente López Obrador a Pedro Haces Barba, secretario ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Apadrinó, con su presencia en el Décimo Congreso Nacional de esa central obrera, al dirigente sindical y líder de Fuerza Social por México, quien mostró músculo y convocatoria entre la clase política.
Haces le devolvió la cortesía. Le dijo al Presidente de la República que la CATEM será “aliada permanente” de la Cuarta Transformación. Al acto asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (llegó tarde); el senador de Morena, Ricardo Monreal; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; empresarios, deportistas, líderes sociales y muchos otros legisladores de distintos partidos.
El senador Napoleón Gómez Urrutia se retrasa en la carrera por convertirse en el Fidel Velázquez de la 4T...
(...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversions...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.




o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻






No, Presidente.

• Sin inversión no habrá crecimiento, tampoco recaudación y usted no tendrá para las medicinas.

18 de Febrero de 2020.
¿Anécdota? No, fondo y quedará como un retrato puntual de la pequeñez que merodea. Razones para decirle no al Presidente, abundan. Pero falta definición, dignidad y carácter. No hubiera sido la primera vez. Cuando ha ocurrido, decirle no al Presidente, ha ayudado al país. Cediendo, callando, dañan a México.
No, porque el titular del ejecutivo no puede disponer de los bienes públicos como si fueran suyos. No, porque existen normatividades muy precisas para la enajenación de los mismos. No, porque el bien en cuestión, el avión, no es, por ahora, propiedad federal. No, porque rifarlo era ilegal y poner una cantidad detrás de la imagen del avión es un engaño.
No, Presidente, porque la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo noveno, establece los criterios para evitar un conflicto de interés. 
No, porque usted dijo, en varias ocasiones, que la mayor corrupción de México provenía del contubernio entre empresarios y el gobierno y que por ello había que separar esos ámbitos. Comparó esa separación con la juarista entre el Estado y la Iglesia.  Así de relevante. 
No, Presidente, porque el cheque entregado por el fiscal debió ser devuelto al Infonavit, porque ese dinero, parcialmente, es de los trabajadores cotizantes. 
No, Presidente, porque el problema de abasto de medicinas no se resuelve así, con aportaciones de una sola vez. 
No, porque los recortes en salud en el 2019 fueron equivalentes a la cifra que se podría recaudar. Mejor asignen el presupuesto adecuado a equipo médico y medicinas. 
No, Presidente, porque parecería que nosotros le hacemos un favor para que usted nos haga otros. 
No, porque las aportaciones no van a generar un solo empleo y nuestra misión es esa.
Sin inversión no habrá crecimiento, tampoco recaudación y usted no tendrá para las medicinas. No, porque en el pasado –con Vamos México– tuvimos que cortar recursos a organizaciones filantrópicas que ayudan a los mexicanos más pobres para satisfacer aquel capricho. 
No, porque, jurídicamente, una aportación de esos montos debería de pasar por los consejos de administración. De no ser así, infringiríamos varias normatividades, sobre todo las empresas listadas en bolsa. 
No, porque si fueran aportaciones personales, se establecería de nuevo un vínculo perverso en el que usted nos debería un favor. Sería público y todo mundo pensaría que o nos van a llover contratos o nos van a perdonar adeudos fiscales. No, Presidente, porque van a imaginar que tenemos cola que nos pisen y que acudimos por miedo. 
No, Presidente, porque 200 empresarios –por muy importantes que sean– no representan al empresariado del país, responsable del 80% de la actividad económica. Somos poder permanente. 
No, Presidente, porque el diagnóstico real de la relación entre usted y el empresariado es la inversión, y esa está en el piso. Su visión y la toma de decisiones nos tienen muy nerviosos. Ya nos plegamos con el NAICM, perdió México y la aplanadora siguió. 
No, Presidente, porque la forma de ayudarlo no es colaborando con una hipocresía que irrita a la sociedad. 
No, Presidente, porque si las madres de las estancias infantiles, los padres de niños con cáncer, las mujeres de todo el país, los afectados por la violencia, las organizaciones de la sociedad civil y muchos más, le han dicho No en voz alta a varias de sus políticas públicas, nosotros no podemos claudicar. En un ambiente de tensión y miedo, un encuentro como el que usted propone mandaría señales de total sumisión y entreguismo. 
No, Presidente, porque ese tipo de relación corresponde a un presidencialismo desbocado que deseamos enterrar. 
No, Presidente, porque llevó muchas décadas y vidas como la de don Eugenio Garza Sada, para que el empresariado asumiera públicamente posiciones frente al poder político. No, Presidente, porque somos un contrapeso muy importante en este momento, la dignidad y el ejemplo deben ser nuestras monedas de cambio.
Con todo respeto, no asistiremos a la cena.
¿Es demasiado pedir?.


El Presidente está rebasado.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Nada le funciona al Presidente porque fue un tremendo opositor pero no estaba preparado para gobernar.

La inseguridad y la violencia en el país se le salen por completo de las manos, mientras muestra respeto hacia los criminales y minimiza el clamor de las víctimas.

No tiene nada con qué enfrentar el desbordamiento de la criminalidad porque su estrategia de abrazos y perdón a los asesinos era pura demagogia, que muchos aplaudieron y hoy ven las consecuencias de apoyar una insensatez.

Apenas el 13 de mayo de 2017, atacaba, desafiante: “Napoleón decía: Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada. Aplica”.

Cuando le tocaron el tema de los asesinatos de mujeres en su conferencia matutina el viernes pasado, dijo “no quiero que los feminicidios opaquen la rifa” del avión presidencial.

Quien conozca a López Obrador sabe que tiene múltiples defectos, pero no era frívolo. Ahora ya lo es, porque no sabe qué hacer ni decir.

Pide a las mujeres que hacen pintas en Palacio Nacional por la indolencia ante los feminicidios, que no lo hagan, porque no va a caer en la provocación. Cuando la CNTE le hacía lo mismo a presidentes anteriores, exigía su renuncia por incapaces para resolver los problemas.

Dice que quienes se manifiestan por los asesinatos de mujeres, en realidad son alentados por opositores para perjudicarlo a él. Él, él, él. Todo es para afectarlo a él.

Es la misma reacción que tuvo cuando la agonía de Juan Pablo II lo desplazó de las primeras notas de los noticiarios: “todo es Papa, Papa, Papa, y nada del desafuero”, se quejó públicamente.

Ante la evidencia de una niña asesinada, violada y torturada en la Ciudad de México, apenas días después de que una mujer fuera desollada por su marido, López Obrador dijo que había que atacar las causas, pues era culpa del neoliberalismo.

Es verdad que con López Obrador no se inauguraron los feminicidios, pero los gobiernos anteriores hicieron un gran esfuerzo por disminuirlos y lo consiguieron, desde el pico que se alcanzó con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Se volvieron a disparar en su gobierno, y culpa al neoliberalismo. Está rebasado.


Nada de lo que ofreció lo consigue, porque su jumbo no tiene tren de aterrizaje.

Ayer se lanzó contra los jueces que dejan en libertad a criminales, y en muchos casos no le falta razón. Pero es exactamente lo mismo que decían Peña Nieto y Calderón, mientras él se burlaba y demandaba sus renuncias.

Se le olvida que él dejó en libertad al capo del cártel más poderoso del Pacífico, que ha matado más gente que cualquier asesino puesto ante un juez.

A Peña se le fugó El Chapo –por lo cual AMLO demandó su renuncia–, pero lo recapturó.

López Obrador soltó deliberadamente al sucesor.

Al jefe del principal cártel de las drogas y del crimen en la Ciudad de México, no han podido fincarle un cargo sólido y ha salido dos veces de la prisión.

No sabe qué hacer con la delincuencia, y tampoco con la economía, con el petróleo. La realidad le dice que estaba equivocado en todo.

No pudo sostener su promesa de bajar el precio de los combustibles y su gobierno vivió en 2019 gracias al gasolinazo: 300 mil millones de pesos le dio el ajuste del IEPS.

Tuvo que defender el TLC que había prometido echar abajo.

Ayer se dio a conocer que en 2019 la balanza agropecuaria y agroalimentaria tuvo un superávit de nueve mil 091 millones de dólares. El mayor monto desde que hay registro.

Qué duro ha de ser para un Presidente exclamar “bendito TLCAN”, después de haber repetido por años que el Tratado había arruinado al campo.

La realidad lo hizo guardar sus palabras de campaña de que buscaría la autosuficiencia para consumir lo que producimos.

Nada de lo que propuso lo ha podido sostener.

Su gobierno no ha quebrado gracias a las políticas y el dinero que le dejaron los “neoliberales”, a quienes culpa hasta de los feminicidios en este sexenio.

Dijo que no contraría más deuda, y para este año solicitó al Congreso endeudar al país por 600 mil millones de pesos.

¿Adónde van esos 600 mil millones de pesos en deuda nueva bruta? En parte a financiar las altas tasas de interés que se pagan para sostener al peso.

Tremendo ha de ser el golpe para el Presidente y para quienes votaron por él en busca de “una economía moral”, ver que la paridad cambiaria se sostiene con capitales golondrinos.

Ayer también se dio a conocer que la empresa italiana ENI descubrió un yacimiento de alrededor de 300 millones de barriles de petróleo en México, lo que no le costó un centavo al erario y el fisco ganará dinero sin gastar nada.

En contraparte, el gobierno le inyectó 5 mil millones de dólares a Pemex en 2019 y prometió desarrollar 13 campos para producir, en diciembre pasado, 100 mil barriles diarios adicionales. ¿Resultado? Sólo produjo cuatro mil barriles diarios.

Rebasado por completo está el Presidente. Le quedó enorme el cargo. Y buscará quiénes se la paguen, para distraer y ganar las elecciones del próximo año.













Las cien universidades patito de AMLO

Juegos de poder

Las cien universidades patito de AMLO.

• Una muestra de treinta de las cien universidades demostró que no cumplen las reglas mínimas que ordena la Secretaría de Educación Pública para otorgar títulos con validez oficial de los estudios.


18 de Febrero de 2020
Queda muy claro por qué López Obrador odia a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Como candidato, se benefició tremendamente de sus investigaciones que descubrieron varios casos de corrupción del gobierno de Peña. Pero, ahora como Presidente, no le gusta nada que esa misma organización realice estudios que ponen en evidencia las deficiencias de su gobierno.
La más reciente investigación de MCCI es sobre las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) que este gobierno lanzó. A continuación gloso los principales hallazgos de este estudio que puede consultarse en https://contralacorrupcion.mx/universidades-benito-juarez-en-el-limbo/
Fiel a su estilo, este gobierno se aventó como el Borras a abrir, nada menos, que cien universidades nuevas: “La intervención comenzó su primer año de operación sin contar con un documento que presentara las características básicas de su diseño y describiera sus principales procesos operativos, como reglas de operación”.
No hay datos sobre los estudiantes que están ahí cursando una dizque carrera universitaria: “se desconoce cuál es el mecanismo o los criterios empleados para la selección de estudiantes. Sumado a lo anterior, la información recopilada en la plataforma de inscripción recoge datos mínimos sobre los demandantes del servicio”.
Una muestra de treinta de las cien universidades demostró que no cumplen las reglas mínimas que ordena la Secretaría de Educación Pública para otorgar títulos con validez oficial de los estudios: “Esto implica que los actuales alumnos de las UBBJG no podrán acreditar formalmente los estudios realizados a la fecha con fines de titulación oficialmente reconocida, o para la obtención de una cédula profesional”.
Algunas de las instalaciones son, francamente, de pena ajena: “incluyen terrenos baldíos, unidades deportivas, salones municipales, oficinas de gobierno local, casas ejidales, bibliotecas municipales, locales comerciales, casas de la cultura”.
Las UBBJG no están localizadas, como se pretendía, en municipios de alta marginación ni en localidades donde no existían instituciones de educación superior en un radio de cincuenta kilómetros: “Entre los treinta planteles visitados se encontró que en 18 casos (60%) existe una o más instituciones de educación superior públicas entre uno y veinte kilómetros de distancia (en doce casos incluso se encuentran a menos de diez kilómetros), lo cual implica un tiempo de traslado de entre cuatro y 29 minutos en transporte público”.
El programa tiene un claro sesgo político a favor del partido gobernante: de las cien universidades, cincuenta se ubican en municipios gobernados por Morena y nueve más en los gobernados por algún partido de su coalición”.
Los estándares de operación son una vergüenza: “El programa habría obtenido 0.72 de cuatro puntos en la evaluación Coneval, equivalente a 18% de los requisitos para programas nuevos, es decir, se trata de un programa altamente deficiente”.
Tienen pocos alumnos y profesores: “cuatro universidades cuentan con más de 400 estudiantes. El promedio de alumnos de las otras 26 es de 94. Quince de las treinta universidades [de la muestra estudiada] cuentan con menos de cinco profesores. El promedio para las 30 universidades es de cuatro por plantel”.
Estos datos me recuerdan otra historia relacionada con AMLO. Siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). De acuerdo a un informe de Reporte Índigo, entre 2001 en que se abrió dicha universidad al 2007, sólo egresaron 28 de los 596 alumnos inscritos en ese periodo. “Este índice de egreso que existe en la UACM es casi seis veces inferior a los egresados de la UNAM […] No obstante, la UACM ha destinado más recursos por alumno que la misma UNAM”. Según este reporte, muy pocos de sus egresados logran ejercer su profesión en el mercado laboral.
En conclusión, el Presidente, efectivamente, ha cumplido con una de sus promesas de campaña: abrir cien nuevas universidades públicas. Como la UACM, todas ellas patito.







¿ Por qué nadie habla de la caída de la fertilidad ?.

¿Por qué.
 nadie toca el tema de la caída brutal de la fecundidad y la necesidad de detenerla?.



Economía sin lágrimas.
ÁNGEL VERDUGO.
18 FEB, 2020.


Quise dejar pasar unos días para que las aguas recuperasen su nivel y las opiniones vertidas, las más de las veces repetición burda de lugares comunes en materia de pensiones, se perdieran en el alud de nuevas tonterías con las cuales, mañanera tras mañanera, pretenden apabullarnos y acabar con la poca capacidad analítica que nos queda.

En el tema de las pensiones y sus efectos, los cuales se dejan sentir prácticamente en todos los ámbitos de la vida del país y la sociedad, hay que tener mucho cuidado cuando se hable de él porque, al dejar de lado elementos centrales de la grave situación de aquellos, lo afirmado carece de toda objetividad.

En materia de sistemas de pensiones, pues, hay dos elementos que, quien quiera opinar de ellos, debe, obligadamente, tomar en cuenta: el primero es la caída brutal de la fecundidad (número de hijos nacidos vivos por mujer durante su vida fértil), junto con el elevado crecimiento (tanto en términos relativos como absolutos) del grupo etario de los mayores de 65 años.

El segundo es lo que se conoce como dependencia en materia demográfica o, dicho de otra manera, cuántos son o qué porcentaje representan los habitantes de entre 15 y 64 años de un país frente a los dos grupos que dependen de ellos: los menores de 15 años y los que tienen 65 años o más.

Una vez que observamos la pirámide demográfica donde se muestran estos tres grupos, –mejor aún si tenemos una serie con las pirámides de los últimos veinte o treinta años para ver el cambio sufrido por dichos grupos– podremos tener una idea clara de la gravedad y profundidad de lo que los demógrafos llaman “envejecimiento demográfico”.

Una vez comprendida esta gran transición, el tema de las pensiones y su falta de sustentabilidad financiera aparece con una claridad meridiana.

Por otra parte, frente a la gravedad que hoy es más que evidente, ¿por qué nadie toca el tema de la caída brutal de la fecundidad y la necesidad de detenerla para que, una vez logrado esto, empecemos a regresar al nivel de la tasa de reposición (2.1 hijos nacidos vivos por mujer)?.

La razón de este ninguneo –de los que conocen del tema y callan–, es por corrección política. Piensan que, al alertar de la caída del número de hijos por mujer y promover detenerla para luego elevarla al nivel de la tasa de reposición, serían acusados de estar a favor de las posiciones de la Iglesia católica y de ciertos grupos calificados como La Mochería..

Los otros, no obstante ignorar todo del tema, pontifican sin recato alguno. Hablan para lucir conocedores cuando, en realidad, sus dichos exhiben la total ignorancia del tema demográfico que es, finalmente, lo que subyace al problema de los sistemas públicos de pensiones. Ante tanta ignorancia, ¿qué hacer entonces y quién debe hacerlo?.

¿Acaso el tema y la gravedad del mismo, sumado a su impacto negativo en la salud de las finanzas públicas, no ameritan una campaña masiva desde el último año del nivel educativo medio superior y los primeros semestres del superior?.

¿Por qué la renuencia a alistar al que, en pocos años, se incorporaría al mercado laboral en lo que sería preparar su futuro, es decir, su pensión?.














Se multiplican los feminicidios; AMLO culpa al neoliberalismo.



18 de Febrero de 2020
La 4T está en serias dificultades. No tiene respuesta frente a la indignación, pocas veces vista con tanta intensidad, por los brutales feminicidios que han ocurrido en México.
El asesinato, tortura y violación de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, siete años, en la Ciudad de México, agrega una pincelada a este cuadro de horror que se ha configurado con asesinatos como el de IngridAbril y otras muchas mujeres. La barbarie no se detiene.

* Es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que el presidente López Obrador no se siente cómodo con el tema. Ya alguna vez se salió de sus casillas por la insistencia en hablar de asesinatos de mujeres. Ayer le echó la culpa de la muerte de Fátima al neoliberalismo. Sí, leyó usted bien, al neoliberalismo.
“Se cayó en una decadencia. Fue un proceso de degradación progresivo, que tiene que ver con el modelo neoliberal”, dijo el Presidente de la República, en la mañanera. No fue el único. Por allí apareció un “lambiscón”, como diría Muñoz Ledo, que lo secundó. Hablamos del senador de MorenaMartí Batres: “Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y de sus maquilas, sin red de protección social”, escribió en Twitter.
No, señores. Los asesinatos de mujeres no derivan de un modelo económico que ya se fue. Se producen por la incompetencia, la negligencia y el “importamadrismo” de autoridades locales y federales que le están fallando a los mexicanos. Ahora quieren resolver la muerte de Fátima con una recompensa de dos millones de pesos a quien dé información sobre el verdugo de la niña.
Ya se fue el neoliberalismo, pero las estadísticas siguen al alza. En México se mueren diez mujeres al día. Hay 90 homicidios cada 24 horas. Un desastre de dimensiones dramáticas. El gobierno de AMLO lleva más de 14 meses y medio en funciones. Ya ganó una medalla de oro. La del año más violento: 2019. Y al paso que vamos, el 2020 va para peor. Me atrevo a pronosticar que no podrán controlar la violencia que enluta a los mexicanos y que el Presidente, que prometió resultados para diciembre de este año, pedirá otra prórroga.

Fátima fue sustraída de su escuela el pasado 11 de febrero por una mujer desconocida, cuya fotografía está por todos lados. Nadie sabe, nadie supo. ¿Y las autoridades de su escuela? Cuatro días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en una bolsa en la alcaldía de Tláhuac. Había señales de tortura y violación. Su desaparición fue reportada de inmediato a las autoridades capitalinas, según familiares de Fátima. Trataron de poner una denuncia ante el MP de esa alcaldía. No les hicieron caso. Hay que esperar 72 horas, les dijeron.
Para acabarla de amolar, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo públicamente que tanto la madre como el padre de Fátima están afectados de sus facultades mentales.
Aunque fuese cierto, no era momento de hacerlo público.
Llegó la hora de que las autoridades se apliquen. Nadie está a salvo de la brutalidad. Hago mías las palabras de la madre de Fátima: No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas….

* Tremendo espaldarazo el que le dio el presidente López Obrador a Pedro Haces Barba, secretario ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Apadrinó, con su presencia en el Décimo Congreso Nacional de esa central obrera, al dirigente sindical y líder de Fuerza Social por México, quien mostró músculo y convocatoria entre la clase política.
Haces le devolvió la cortesía. Le dijo al Presidente de la República que la CATEM será “aliada permanente” de la Cuarta Transformación. Al acto asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (llegó tarde); el senador de Morena, Ricardo Monreal; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; empresarios, deportistas, líderes sociales y muchos otros legisladores de distintos partidos.
El senador Napoleón Gómez Urrutia se retrasa en la carrera por convertirse en el Fidel Velázquez de la 4T...













Que despierte el país

Bitácora del director

Que despierte el país.



18 de Febrero de 2020
                                              “Existía detrás, en mi espíritu,
                                            la terrible intuición de palabras
                                               escuchadas en sueños, frases
                                                  murmuradas en pesadillas”.
                                                                        Joseph Conrad
                                                               Corazón de tinieblas

La violencia no sólo acecha en cada esquina. Nos lleva en vilo, obligándonos a verla a la cara mientras descendemos juntos a las profundidades de la sinrazón.
Santiago Tulyehualco fue algún día el pueblo que inspiró a Quirino Mendoza a componer Cielito Lindo. Hoy se queda en la memoria porque, allí, una niña de siete años de edad fue asesinada de la forma más espantosa e inentendible, conducida a su muerte por una mujer que se la llevó de la entrada de su escuela.
El video que muestra a ambas caminando por tierra de nadie –una zona donde se encuentran las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y de la que, por tanto, ninguna autoridad quiere ocuparse– es una alegoría del país.
Así vamos nosotros, inermes, tomados de la mano del horror, guiados a donde quiera llevarnos. Como Marlow, el protagonista de Corazón de tinieblas, vamos remontando el río para encontrarnos con Kurtz, en el “tenebroso círculo de algún infierno”.
De catarsis en catarsis, tratamos de aferrarnos a nuestra justa indignación. Nunca más debe pasar algo así, exclamamos. Y sin embargo sigue pasando.
Ya fue Camila, una niña de nueve años de edad, ultrajada y asesinada en Valle de Chalco, a unos metros de su casa, la víspera de Año Nuevo, arrancada súbitamente de la vista de sus familiares. Y antes, la niña Valeria, en Neza, secuestrada y asesinada por un chofer de combi, luego de que su padre la depositó en el transporte público mientras él la seguía en su bicicleta bajo la lluvia.
Pasa porque hemos extraviado todos los referentes que delimitan una sociedad. El más importante de ellos, la ley, aquel que garantiza la seguridad de todos porque no permite que nadie invada el derecho de los demás. Cuando consentimos que sólo valga según las conveniencias o el peso específico de cada quien, abrimos la puerta a la recreación de los instintos más elementales del ser humano, aquellos que tuvieron que ser domados para poder vivir en sociedad.
Hoy tenemos un país donde se matan, en promedio, casi cuatro niños y diez mujeres al día. Y ni en un caso ni en otro hemos podido poner en marcha un conjunto de reglas básicas para evitarlo.
El gobierno nos quiere convencer que todo esto es resultado de un modelo económico, el neoliberalismo. Apuesta por regalar dinero para aplacar el apetito criminal. Pero ¿de qué sirve que “uno de cada dos hogares” en México esté cubierto un programa social si la autoridad encargada de la educación ni siquiera es capaz de ordenar que ningún maestro pueda considerar terminadas sus labores del día hasta que todos sus alumnos hayan sido entregados a un adulto que se hará responsable de su regreso seguro a casa?
“Que el gobierno despierte”, me dice don Guillermo Antón Godínez, abuelo de Fátima, cuando le pregunto qué consecuencia desea que tenga el homicidio de la niña.
Me temo, don Guillermo, que el gobierno seguirá sumido en el sueño de su buena imagen. Con un Presidente que se pone a la defensiva cada vez que ocurre una atrocidad como ésta, porque lo único que parece querer es que no lo culpen a él. Y con una fiscal de la Ciudad de México que un día dice que se deben castigar las filtraciones en las pesquisas y al día siguiente afirma en una entrevista que la madre de la menor asesinada está loca y su padre padece demencia senil.
Que despierte México debiera ser el deseo de los gobernados. Que despertemos de esta pesadilla, que demos la vuelta a la nave y busquemos refugio en el puerto del que nunca debimos zarpar: un marco legal válido para todos, sin excepciones.




Investigación del caso de Fátima inició tarde; analizan actuación de la Fiscalía.

La revisión de videos por parte de la autoridad se llevó a cabo dos días después de la desaparición de Fátima. Familiares señalaron omisiones y dilación en el proceso de búsqueda. La madre de la menor acusó a un hombre como responsable del crimen.

18/02/2020 05:00.
GEORGINA OLSON, GERARDO JIMÉNEZ Y RICARDO VITELA.
Excélsior.


El cuerpo de Fátima fue entregado a sus familiares a la 13:00 en el Instituto de Ciencias Forenses, el cual fue trasladado al domicilio de la víctima para ser velado. Hoy se realizará el sepelio. Foto: David Solís.


CIUDAD DE MÉXICO.
Fátima desapareció el martes 11 de febrero luego de que una mujer se la llevó tras salir de la escuela Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, pero la revisión de videos de la zona por parte de la Fiscalía local se llevó a cabo dos días después.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, explicó que la familia denunció la desaparición de la menor el 12 de febrero, un día después de ocurrido el hecho, y que ese día se activó la Alerta Amber y se derivó el caso a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), tras lo cual el miércoles 13 “se empezó con rastreos, identificación de videos”.
Sin embargo, reconoció que hasta ayer se dio a conocer un video donde se ve a la menor con una mujer que se la lleva porque antes no contaban con él.
Es que ese video no lo teníamos desde el jueves 13. Lo tuvimos hasta después”, aceptó en conferencia.

En tanto, la fiscal, Ernestina Godoy, dijo que analizan el desempeño de sus subordinados.

Hemos estado revisando paso a paso la actuación, primero, de quienes estuvieron en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, allí hay varios actores que participaron, hasta el momento en que envían (el caso) a la Fiscalía Especializada (en Azcapotzalco), y posteriormente la actuación de quienes intervinieron por parte de la FIPEDE”, dijo.

Sobre los señalamientos de familiares, de que parte de búsqueda la hicieron solos, Montealegre Díaz comentó: “gran parte de la investigación ha sido con acompañamiento de la familia, han sido muy proactivos, acudieron al C5, al C2, junto con policías de investigación. Se dividieron las acciones de búsqueda en campo y en cámaras”.
Ninguna de las dos funcionarias especificaron en qué líneas de investigación están trabajando, pero descartaron el tráfico de órganos o la trata de personas.
Fuentes de la dependencia comentaron que uno de los posibles errores cometidos por los investigadores fue que el  viernes y sábado pasado realizaron visitas a diversos domicilios que pudieron alertar a los posibles responsables.
El sábado aquí en la colonia llegaron agentes de la Policía de Investigación que tocaban a las puertas preguntando si conocíamos a una mujer y dos hombres que mostraban en unas fotografías y venían armados hasta con metralletas”, detalló una vecina de la calle María Dolores Obregón.

Por la mañana, la madre de Fátima y otros familiares acudieron el Instituto de Ciencias Forenses para reconocer el cuerpo de la pequeña.
María Magdalena, mamá de la menor, señaló a un presunto culpable del asesinato.
Fue Alan Herrera, él vive por Iztacalco, él tiene muchos contactos en la demarcación, en la fiscalía de Azcapotzalco; él fue el responsable, le quitó la vida a mi hermana Claudia, que vivió en Estados Unidos, ella estuvo internada en el siquiátrico Fray Bernardino junto conmigo; también se le tiene que hacer justicia a mi cuñado Armando.

A mi hija ya la mataron, le pintaron las uñas como él suele hacerles a todas las mujeres que él mata, como a mi hermana, que mató”, dijo la madre de la víctima, quien agregó que su cuñado fue asesinado a balazos.

María Magdalena argumentó que Alan Herrera se hace pasar por muerto, pero que está segura que es quien mandó a la mujer que se ve en los videos recoger de la escuela a Fátima.
Más tarde, la Fiscalía aseguró que Alan Herrera murió hace una década, pero no ofreció mayor elemento de prueba.
José Miguel, tío de la menor, acusó negligencia de las autoridades de la Fiscalía en Tláhuac y de la FIPEDE.


obtuvo videos de la ruta que siguió la mujer que secuestró a Fátima, incluso del momento en que se toparon con una patrulla de la Policía Auxiliar. En tan solo 35 minutos, la niña fue raptada y resguardada en una casa en Xochimilco




Les quiero decir que desde el principio hubo muchas irregularidades: no se prestó atención correctamente, las autoridades cometieron muchos errores y, desafortunadamente, no se hicieron las cosas como se deberían de haber hecho.
Mi familia y yo no somos especialistas en esto, (pero) desde un principio nos trasladamos a lugares, dimos todas las cosas que pudimos, la gente estaba dispuesta para ayudarnos a encontrar a Fátima y esto no puede volver a pasar, las autoridades no están haciendo lo que les corresponde, no se están comunicando entre ellos, hay muchas agencias que no pudieron hacer nada para estar en contacto entre ellas y alcanzar a localizar a Fátima con vida”, aseguró José Miguel.

Karla, hermana de Fátima, denunció omisión de la Fiscalía en Tláhuac.
El día martes fue el día que no apareció la menor, ese mismo día en la noche yo quise ir a levantar la denuncia, pero me dijeron que la denuncia no se podía levantar hasta después de 72 horas. Al día siguiente fue mi mamá y al día siguiente se levantó el acta y la Alerta Amber de la menor, pero hasta el tercer día fue cuando se activó todo al 100 por ciento, justamente cuando se cumplieron las 72 horas de la desaparición de la menor.

A la niña la seguimos buscando, pero fue hasta el sábado cuando fueron los policías y empezaron a checar bien. Yo y mi pareja estábamos muy movilizados, cuando me enteré yo estaba jugando futbol y empecé a buscar a mi hermana, pero parecía que se la había tragado la tierra”, aseguró.

La mamá de Fátima asegura que el asesino se llama Alan Herrera y se ha hecho pasar por muerto. La @FiscaliaCDMX dijo que los resultados de la necropsia muestran que sus órganos no fueron removidos





EL CONTEXTO

De acuerdo con información de la autoridad, existían antecedentes de vulnerabilidad

2015

DENUNCIA EN EL DIF
Una persona cercana a la familia de Fátima acudió en noviembre al DIF local para denunciar problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia la menor y otros dos niños
ATENCIÓN FEDERAL
Un trabajador social del DIF de la Ciudad de México asistió al domicilio de Fátima e informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional)
MALTRATO
En el mismo mes, un trabajador social del DIF de la Ciudad de México corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, quien dijo tener el mismo reporte de maltrato, realizando intervención social.

2016

CARPETAZO
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio por concluido el expediente en febrero.

2017

PIDIERON CUSTODIA
Quien dijo ser la tía de Fátima señaló al DIF local que existía descuido y negligencia generado por la progenitora y padrastro, y solicitó orientación para el proceso de guarda de la menor.
SIN SEGUIMIENTO
Posterior a esa fecha, el DIF no tuvo ninguna interacción con la solicitante, pero tampoco señala haberle dado seguimiento al caso de Fátima.

Cronología: De la desaparición al hallazgo de Fátima.

La menor fue vista por última vez el 11 de febrero al salir de la escuela en Xochimilco, y hallada muerta el sábado en Tláhuac.Excélsior.
18/02/2020 05:00.

Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.
En conferencia de prensa, Nelly Montealegre, coordinadora de atención a Víctimas del Delito y la procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy dieron a conocer la cronología de la desaparición y muerte de Fátima Cecilia de siete años de edad.  
Ello, luego de que la menor, quien cursaba el primer grado de primaria en la Escuela Enrique C. Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco fue hallada muerta en la colonia Los Reyes, tras ser reportada desaparecida desde el pasado 11 de febrero.
Además, se dio a conocer que por estos hechos cinco personas han declarado ante el Ministerio Público en calidad de testigos, entre ellos, tres de las personas que habitan en el inmueble de la alcaldía de Xochimilco que fue cateado esta madrugada al estar relacionado con el caso.

 

CRONOLOGÍA.


Martes 11 de febrero:
18:40 horas, Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer que viste suéter a rayas y falda.
Miércoles 12 de febrero:
Transcurso del día: Los familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, ahí son canalizados a la FIPEDE, ubicada en Azcapotzalco, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Se emitió la Alerta Amber.
Se activó el protocolo de búsqueda, en aeropuertos, centrales de autobuses, el INCIFO y se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos.
00:00 horas: la denunciante se trasladó al C5 para revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia aledañas al sitio donde desapareció la niña.
Jueves 13 y Viernes 14 de Febrero:
Se realizan recorridos con familiares para recabar imágenes y videos en zonas aledañas a la escuela y domicilio de Fátima.
Sábado 15 de febrero:
Alrededor de las 14:00 horas, se realizó el hallazgo del cuerpo de la menor, por personal Preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se inicia la carpeta de investigación y se activa el protocolo de feminicidio.
Peritos levantan indicios necesarios para llevar a cabo las investigaciones.



**

En su oportunidad, Godoy Ramos enfatizó que la investigación por el feminicidio de Fátima Cecilia está centrada en dar con la responsable del rapto de la menor de edad, mujer que aparece en los videos.
Y descartó cualquier línea de investigación por venta de órganos o trata de personas.
Durante su reunión con vecinos de Santiago Tulyehualco, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Ulises Lara señaló que indagan el entorno de la menor, toda vez que la desaparición, muerte y hallazgo de Fátima ocurrieron en un radio no mayor a dos kilómetros.
Por lo que no descartó que se trate de vínculos internos, o gente cercana.

País de bestias.
4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Karla Iberia Sánchez, la gran reportera de Televisa, escribió en su cuenta de Twitter este lunes: “México huele a Bestias”. Era la mañana en que nos habíamos levantado con espanto. Fátima, una pequeña de siete años, que fue vista por última vez el martes pasado en su uniforme escolar, frente a su escuela, acompañada por una mujer, había sido encontrada. Su tío informó el domingo a través de un mensaje “a la comunidad tuitera”, a la que agradeció por toda su ayuda en la difusión de su desaparición, que la encontraron el domingo “asesinada, desnuda y torturada”. Fátima es hoy. La semana pasada fue Ingrid. Y antes Minerva. Y María del Pilar e Isabele. Y Janeth. Y Judith. Y Martha, Jazmín y Sonia. Y Ana Daniela. Y Cinthia. Y Raquel y Abril. Y tantas mas. En total, 494 en 2018 y 976 el año pasado. En este van seis públicamente conocidos. ¿De cuántos más no nos hemos enterado?

Fátima nos sacudió a muchos. Pero ¿cuántos estamos realmente sacudidos? No está claro. Las portadas de los periódicos narran la vida cotidiana en México, y los noticieros de radio y televisión cuentan todos los días la violencia como parte del paisaje nacional, sin que nos cause indignación. Nos enteramos de descubrimientos de fosas clandestinas donde los restos se cuentan por decenas o cientos de personas, y tampoco hay estupor. Pasa todo frente a nosotros como si fuéramos totalmente ajenos a toda esa violencia que nos abraza de lejos. La deshumanización nos identifica como mexicanos, un cinismo frente a la vida que explica la ausencia de sorpresa en la contabilidad regular, a través de los años, de cientos y miles de asesinados por el crimen organizado.

Los feminicidios son parte de la estadística, que cobra vida en los fríos números del INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El terremoto social que hemos visto con los casos que se han visibilizado es porque las víctimas tienen nombre y apellido y sus familiares hicieron denuncias públicas de su desaparición, lo que acerca su realidad a la nuestra. Pero son una mínima parte, gracias a que sus cercanos se han negado a que pasen a formar parte de la estadística. Su lucha es por la dignidad humana, el fundamento filosófico de los derechos humanos, que nos distingue de los animales, por nuestro libre albedrío y por la capacidad para tomar decisiones individuales sobre la base de la razón y la libre elección. Sin embargo, la frase de Karla Iberia Sánchez nos cuestiona por el contexto en el que se encuentra escrita.

Las víctimas de la violencia, como se ha expresado con particular crudeza en el caso de los feminicidios, revelan en su indefensión la carencia total de recursos y poder para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y evitar la pérdida de su dignidad en manos criminales. La patología de esos crímenes se inscribe en un todo, la pérdida de los valores en la sociedad, donde se rompió la convención nacional de lo que está bien y lo que está mal. Indistintamente se cruzan en México, más veces de las que quisiéramos por razones políticas e ideológicas, lo que abona en la confusión y pavimenta el camino a la anomia. Esta ruptura nos lleva a contradicciones como sociedad y a tener una visión distinta sobre el futuro colectivo, que se refleja en nuestras acciones.

Los valores nos permiten interactuar dentro de la sociedad a partir del respeto mutuo, con responsabilidad y libertad. Al no tener valores compartidos, nuestra libertad se acota y desaparece el respeto, regresándonos al mundo de Hobbes y la ley del más fuerte. La frase de Karla Iberia Sánchez resuena de nuevo. Las preguntas para las cuales nadie parece tener respuesta son ¿cuándo perdimos nuestra identidad nacional? ¿Cuándo se borraron las convenciones sociales en términos de identidad? Vale la pena recordar la anécdota que contaba el ex procurador general, Arturo Chávez Chávez, que cuando era procurador de Chihuahua tuvo un caso donde un joven había entrado a una casa donde vivía una pareja de ancianos, junto con una señora que les ayudaba, con quienes no tenía relación alguna. No pensaba robar nada, sino únicamente asesinarlos a sangre fría. Al terminar la matanza, se sentó en la banqueta, frente a la puerta de entrada, a esperar que lo detuvieran.

Una vez en la cárcel, confeso del crimen, insistía que lo trasladaran al pabellón donde se encontraban los narcotraficantes. Primero se le negó el traslado, pero ante su insistencia, lo transfirieron, pero con vigilancia para encontrar sus razones. Las autoridades descubrieron que quería ofrecer los servicios de su pandilla como sicarios del Cártel de Juárez, y que había cometido los tres asesinatos a sangre fría para demostrar que no le temblaba la mano. La prueba ofrecida consiguió que su banda pasara a formar parte de las legiones de sicarios de la organización criminal. Eso pasó en 1995, hace 25 años, antes que nuestra cultura estuviera impregnada por la violencia y la guerra contra las drogas. Para entonces, se puede afirmar, algo muy profundo se había roto entre nosotros, y el deterioro social, había dejado de ser un síntoma para convertirse en enfermedad.

Cuántas causas pueden haber dado su origen, es un misterio. La pérdida de la certidumbre ante gobiernos ineficientes es una. La inexistencia de un salario garantizado a partir de un aparato productivo formal es otro. La ausencia de valores éticos, de la construcción de comunidad y por las formas antidemocráticas de organización, son otros factores que contribuyen a la demolición de los valores comunes. Nuestro estupor actual obedece a nuestra ceguera de muchos años. Cuánta razón tiene Karla Iberia Sánchez: olemos como país a Bestia.





Astillero.
La (otra) CTM morenista // Al mero estilo del PRI // Haces, Monreal, Murat // Empresarios reacomodados.


Julio Hernández López.

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Catem.Foto Pablo Ramos.

Fue una redición plena del boato cetemista clásico: la adoración del presidente en turno, el juramento de alianza proletaria eterna con la banda presidencial o hasta que el sexenio los separe, el traslado asistido de concurrentes al que en el pasado se llamaba acarreo, el tapanco directivo repleto de personalidades y la presencia de invitados faranduleros (la presentadora televisiva Laura Bozzo, el obispo emérito Onésimo Cepeda y El Hijo del Santo, por ejemplo).

Unos veintidós mil delegados, según el registro oficial levantado en la Arena Ciudad de México, donde se realizó el décimo congreso nacional ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que aspira a ser la versión del sindicalismo adosado al poder presidencial junto con la Confederación Sindical Internacional Democrática del senador Napoleón Gómez Urrutia: dos brazos de una misma pinza oficialista en materia política, laboral y electoral.

En el escaparate político había senadores de varios partidos, sobre todo de Morena (entre los no morenistas, la anómala presencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista en labores de acercamiento a la 4T), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde (cuya madre, Bertha Luján, está apuntada para presidir Morena en elecciones pensadas para superar la era Polevnsky o Ramírez Cuéllar) y dirigentes nacionales y estatales de cámaras de empresarios y patrones. Además, para demostrar la condición variopinta de esa reunión, un aspirante a ser candidato perredista a presidir México, Armando Ríos Píter, y el actual presidente municipal del rico municipio mexiquense de Huixquilucan, el priísta Enrique Vargas.

En el centro de la atención, contento, el presidente López Obrador llamando amigo al convocante de esa reunión, el senador morenista suplente Pedro Haces Barba (cuyo titular es Germán Martínez Cázares), de larga adherencia al priísmo. Las querencias políticas de Haces estaban a la vista, inocultables, en el templete de la magna reunión: a un lado del tabasqueño jefe máximo del momento político estaban el propio Haces y la secretaria del Trabajo; al otro lado, los jefes, Ricardo Monreal y Alejandro Murat, de presencia inexplicable en un acto sindical de esa índole si no fueran los hacedores del intento de Haces de constituir una de las dos pretensiones de la CTM morenista (breviario para jóvenes lectores: la Confederación de Trabajadores de México fue la organización de caciquismo sindical que apoyó al largo régimen priísta y, a la vez, se apoyó en éste y se sirvió con rebanadas de posiciones políticas y legislativas, con Fidel Velázquez como secretario general vitalicio cuyo nombre fue mencionado elogiosamente en la misma sesión de la Catem que aquí se comenta).


Haces, Monreal y los Murat buscan, además, obtener registro para un partido político, a llamarse Fuerza Social por México, que sirva de atajo, canal de desahogo o plataforma sustituta de postulaciones a cargos de elección popular si Morena se deshace entre pleitos internos. Como puede verse, la clamorosa y multitudinaria sesión de ayer tuvo como destinatarios a la Secretaría del Trabajo y las dirigencias empresariales pero, también, al Instituto Nacional Electoral y el tribunal correspondiente, que habrán de decidir la suerte de este intento sindical-partidista con implícita bendición presidencial.

En el discurso del Presidente de la República hubo un giro interesante, cual si fuera producto de alguna cena palaciega con tamales de chipilín: “Quiero agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Celebro que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social ( spoiler: el supuesto vino nuevo sí se está poniendo en las mismas botellas empresariales viejas; los ‘reacomodados’ de hoy son los ‘reacomodados’ de siempre)”. ¡Hasta mañana!.





El Preso 3870, imágenes inéditas de El Chapo Guzmán.

Latin.Us.
febrero 17, 2020.




No es una serie, es la vida real. Son los primeros minutos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, la noche del 8 de enero de 2016, en su tercera captura después de dos fugas.

Latinus obtuvo video y fotografías de Guzmán Loera durante un interrogatorio de 7 minutos y 18 segundos. Lo vemos procesado como cualquier otro reo, el 3870.

Expuesto por sus propias expresiones que pasan de un Chapo altanero a su llegada al penal, hasta un Chapo que permanece atónito detrás de la puerta de su celda, en su primera noche, con una colchoneta y dos rollos de papel de baño en la mano.
EL VÍDEO, AQUÍ.
El Chapo’: imágenes inéditas del símbolo de la tragedia.



Por Carlos Loret de Mola.
18 FEBRERO 2020 04:09:00.
La crisis de inseguridad que ha golpeado al país en las últimas dos administraciones y que ya puso en predicamento al Gobierno actual está marcada por una presencia constante: la del narcotraficante más conocido del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El poder criminal que representa y su capacidad de corromper gobiernos pesan siempre en las estructuras del poder político.

Imágenes inéditas obtenidas en exclusiva por LatinUs, publicadas ayer en http://www.latinus.us bajo la firma de Arelí Quintero, nos dan una mirada al personaje en los momentos de su reclusión en 2016, tras su tercera captura.

Lo vemos sometido a la rutina burocrática de ingreso de reos al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El delincuente más buscado del mundo, reducido a ser “el preso 3870”. Pero es “El Chapo”; y su imagen pesa distinto.

En la soledad de su celda, rapado, bigote rasurado, uniforme caqui de la prisión, dos rollos de papel en la mano. “El Chapo”, se enfrentaba a un encierro que duraría cuatro meses. De ahí a otra cárcel en Ciudad Juárez y finalmente su extradición a Estados Unidos.

Pero su poder, su leyenda y la estela de violencia que siempre lo ha acompañado, no deja de acarrear consecuencias.

Quizá la mayor crisis del Gobierno lopezobradorista fue desatada por el desastroso operativo de captura y liberación de uno de los hijos del capo, Ovidio Guzmán. Y con la confusión acerca de si las autoridades mexicanas buscan aprehenderlo. El episodio trajo como reacción una nueva ola de presiones del Gobierno de Donald Trump para que México defina su estrategia contra el crimen organizado.

Pero también las secuelas de su juicio en Nueva York, proporcionaron al Gobierno mexicano un tanque de oxígeno: los testimonios ahí vertidos llevaron a la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, el poderoso secretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La boda de la hija de “El Chapo” en la Catedral de Culiacán hace unos días, a la vista de todos y ante el pasmo del Estado mexicano, fue otro recordatorio.

El fracaso de los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto en seguridad y los tropiezos de la Administración de López Obrador, se explica por todo aquello que “El Chapo” simboliza mejor que nadie: el crecimiento sin control del poder del crimen organizado; el sometimiento, vía la corrupción o la fuerza, de las estructuras políticas en todo el país; la impunidad, y sobre todo la pesada losa, vergonzosa y terrible de más de 200 mil muertos en 12 años y más de 34 mil en el primer año del sexenio que corre, así como la cifra espeluznante de más de 60 mil personas desaparecidas.

“El Chapo”, es el mayor símbolo de la tragedia mexicana del siglo 21.




Los rabinos desafían a las autoridades educativas, no enseñarán estilos de vida LGBT en las escuelas judías del Reino Unido.

Los rabinos les dijeron a los líderes de las escuelas judías que les dijeran a los inspectores "clara y respetuosamente que no cubren estos temas".

Lun 17 de febrero de 2020 - 6:45 p.m. EST

DAVID COHEN 156 / SHUTTERSTOCK.COM
Por Paul Smeaton

17 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Los líderes judíos en el Reino Unido han declarado que se opondrán a las autoridades educativas y no permitirán que sus escuelas enseñen sobre homosexuales y otros "estilos de vida" que están "prohibidos por la Torá".
Chinuch UK, una organización que representa a las principales comunidades judías estrictamente ortodoxas de Gran Bretaña, "emitió un desafío desafiante al gobierno al insistir en que sus escuelas no pueden discutir los problemas relacionados con LGBT con los alumnos", según The Jewish Chronicle .
Según los informes, la declaración fue impulsada por visitas recientes a las escuelas judías por parte de inspectores del gobierno, que dejaron en claro que las escuelas primarias tienen que enseñar a los niños sobre la "igualdad" LGBT.
En 2018, el rabino Mordechai Rose, afiliado a Chinuch UK, escribió un artículo explicando su preocupación de que las escuelas judías ortodoxas fueran cerradas después de que los inspectores del gobierno rebajaran su estatus de "sobresaliente" a "inadecuado" porque "no se prepararon los estudiantes para la vida en la Gran Bretaña moderna secular pero para la vida en la comunidad judía ortodoxa ". A principios de 2018, casi 7,000 judíos ortodoxos se habían reunido en oración comunitaria en oposición a los intentos de las autoridades educativas de obligarlos a enseñar valores contrarios a la Torá en sus escuelas.
La declaración emitida por el grupo judío la semana pasada dice que las escuelas "no deberían describir a los alumnos los estilos de vida prohibidos por la Torá" y deberían "asegurarse de que los inspectores no hablen con los alumnos sobre estos asuntos".
Dice que las escuelas, cuando lo solicitan los inspectores, deben "declarar clara y respetuosamente que no cubren estas materias".
La declaración alentó a las escuelas "a demostrar que a los alumnos se les enseña a actuar con respeto a todas las personas independientemente de la diferencia".
El libro de Levítico condena las prácticas homosexuales, afirmando que “no te acostarás con un hombre como con una mujer; es una abominación ". El libro de Génesis también relata cómo las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por el fuego y el azufre a causa de su gran maldad, que tradicionalmente se ha interpretado como el pecado de los actos homosexuales.
Antonia Tully, del grupo pro-vida y pro-familia del Reino Unido, Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos, dijo a LifeSiteNews que "las escuelas judías ortodoxas deberían ser aplaudidas por tomar una posición en contra del gobierno".
"Están estableciendo un estándar para que otros lo sigan", dijo. “El gobierno debería respetar las escuelas religiosas que optaron por no enseñar a los alumnos sobre las relaciones LGBT.
“De hecho, el gobierno no exige que ninguna escuela primaria en Inglaterra enseñe a los niños sobre las relaciones LGBT. El Departamento de Educación ha dicho que las escuelas primarias están 'alentadas y habilitadas para cubrir el contenido LGBT', sin decir que existe una obligación legal de hacer esto ”.
El Jewish Chronicle informa que Chinuch UK cree que había llegado a un acuerdo con las autoridades educativas, que al menos protegería a las escuelas de amenazas de cierre u otras sanciones. Sin embargo, las inspecciones recientes y la correspondencia con algunas escuelas del Departamento de Educación han llevado a una nueva alarma, lo que provocó esta declaración.
El año pasado, la Oficina de Igualdad del Gobierno patrocinó las pautas producidas por Stonewall , un grupo activista LGBT del Reino Unido más o menos equivalente a la Campaña de Derechos Humanos (CDH) en los Estados Unidos, que alentó a las escuelas primarias británicas a incorporar temas y ejemplos de gays, lesbianas y transgénero en cada materia y cada nivel de grado.
Desde septiembre pasado, los nuevos cursos de relaciones y educación sexual (RSE) están programados para entrar en vigencia en el Reino Unido. El gobierno ha dejado en claro que los alumnos deben recibir enseñanza sobre las relaciones LGBT en algún momento mientras están en la escuela. Para las escuelas que adoptan estas pautas, esto significaría que niños de hasta cinco años leerían sobre familias con dos madres lesbianas y dos padres homosexuales en materias como matemáticas, ciencias y geografía.
En su artículo de 2018, el rabino Mordechai Rose dijo en respuesta a los nuevos cursos que "obligarían a las escuelas judías a enseñar sobre relaciones homosexuales y otras materias inmorales que son totalmente inaceptables para nuestra comunidad".



CORREO DE ROMA.
*  La confusión y la ambigüedad en tiempos del Papa Francisco.
*  El cisma de hecho en la Iglesia Católica.
*  Los tapices de Rafael.



Por SPECOLA | 18 febrero, 2020.

Aldo Maria Valli presenta su nuevo libro «Las dos iglesias. El Sínodo en el Amazonas y los católicos en conflicto «(Chorabooks 2020). La pregunta es : ¿eran legítimas las expectativas? El Papa Francisco apoyó el celibato sacerdotal en muchas declaraciones y también declaró claramente que no quería cambiar la disciplina del celibato. El documento final del Sínodo intentó empujar al Papa, ese era el propósito del párrafo que subrayaba que el celibato no es una condición necesaria para ser sacerdotes. Sin embargo, el Papa Francisco ni siquiera consideró el problema. Desde el comienzo del pontificado, el entorno del papa Francisco ha impulsado un cambio en la enseñanza de la Iglesia. La agenda era la del llamado frente progresista de los años setenta. Una vieja agenda, en su mayoría desactualizada por la historia, que ha encontrado eco en los medios y ha creado nuevas expectativas.

Benedicto XVI explicó claramente esta agenda teológica cuando se reunió con los obispos suizos en su visita ad limina en noviembre de 2006. Benedicto XVI dijo: “Recuerdo, cuando fui a Alemania en los años 80 y 90, me pidieron que diera entrevistas y siempre supe las preguntas de antemano. Se referían a la ordenación de mujeres, la anticoncepción, el aborto y otros problemas constantemente recurrentes «.

Cuando el Papa Francisco fue elegido, había muchas expectativas para una nueva revolución doctrinal. Estas expectativas aumentaron cuando habló de «una iglesia pobre para los pobres», usando un eslogan de la teología de la liberación. Desde entonces, cada decisión tomada por el Papa Francisco ha sido descrita como el comienzo de una revolución para la Iglesia. Esta revolución nunca ha tenido lugar. Vemos algunos ejemplos.

Las dos comisiones de finanzas y el Instituto de obras religiosas han conducido sustancialmente a una confirmación del marco financiero del Vaticano. Los acontecimientos más recientes incluso han devuelto las finanzas del Vaticano a una relación bilateral privilegiada con Italia. La muy discutida reforma de la Curia es, en última instancia, una fusión de departamentos, más que un cambio de filosofía. La Secretaría de Estado debería haberse desmantelado al principio para romper el llamado «poder central romano». Ahora, la Secretaría de Estado es más central que nunca.

La discusión sobre Amoris Laetitia y el cuidado de los católicos divorciados y vueltos a casar también produjo un punto medio que mejora el enfoque «caso por caso». Sobre la cuestión de la declaración de nulidad de los matrimonios, el Papa Francisco fue pragmático y enfatizó que los obispos son los jueces supremos. El documento del Papa Francisco Magnum principium sobre la aprobación de las traducciones del Misal y de los textos eclesiales ha delegado algunas de las competencias mientras se mantiene el control central.

Al final, hubo actualizaciones, en lugar de una revolución, basadas en la experiencia y la sensibilidad del Papa Francisco. La Iglesia en Argentina y la teología argentina nunca han sido antirromanas pero son antiinstitucionales y también lo es el Papa Francisco. La naturaleza antiinstitucional del Papa Francisco se deriva de una lógica latinoamericana particular: que el líder da forma a la institución y no al revés. Durante estos siete años de pontificado, los medios han alimentado al público con el mito del papa revolucionario, a pesar del enfoque pragmático y no dogmático del Papa Francisco sobre los temas. El pragmatismo del papa Francisco, en muchos casos, ha sido malinterpretado por una violación de la enseñanza tradicional. Cuando el Papa persigue un enfoque pragmático, existe el riesgo de que sea percibido como un movimiento institucional y, por lo tanto, como un cambio en la enseñanza católica.
El objetivo final del papa Francisco no parece ser cambiar la doctrina. El Papa Francisco quiere dar más dignidad a los suburbios para proporcionar un orgullo renovado para América Latina. En la visión del filósofo uruguayo Methol Ferré, América Latina está llamada a convertirse en un continente que sea una «fuente» de pensamiento, capaz de ser un gran actor intelectual en el mundo. Este es también el punto de vista del Papa Francisco, la narración del sueño escrito en la Exhortación de Querida Amazonia.

El documento del Papa Francisco solo puede ser una decepción para aquellos que esperaban un cambio en la disciplina del celibato, ya que la Exhortación ni siquiera menciona la palabra «celibato». En los días previos a la publicación, algunos de los medios más progresistas, probablemente conscientes del texto que estaba a punto de ser publicado, acusaron al partido conservador de bloquear al Papa Francisco. La verdad es que el texto de la Exhortación se finalizó el 27 de diciembre de 2019 y se firmó el 2 de febrero de 2020. Esto significa que ni siquiera el libro del cardenal Robert Sarah y Benedicto XVI sobre celibato pudo tener un gran impacto en la posición de Papa Francisco. El Papa Francisco decidió, y decidió de esta manera, independientemente de la opinión de la mayoría de aquellos a quienes había pedido consejo sobre el asunto, y también del Sínodo panamazónico. El comportamiento del papa Francisco fue el mismo que el de Pablo VI al escribir Humanae Vitae. Sin embargo, hay algunas diferencias cruciales. Se ha demostrado que Pablo VI no actuó solo contra la opinión de la mayoría sino que reflexionó sobre todos los puntos de vista y también apoyó firmemente la enseñanza tradicional de la Iglesia.
El Papa Francisco dejó abierta la discusión y la alentó, porque cree que «el tiempo es más que el espacio» y que es necesario «abrir procesos». Muchos se sintieron inspirados por esta apertura y pensaron que el Papa compartía sus ideas. La exhortación está llena del sueño latinoamericano del papa Francisco, impregnado por el sueño de Simón Bolívar. El Papa Francisco comenzó esta narración del viaje a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Escuchar al Papa fue suficiente para comprender su enfoque. Es cierto que es fácil decirlo en retrospectiva. Por supuesto, la decepción de los círculos más progresistas es enorme. El Papa Francisco podría perder el apoyo incondicional de una parte de la Iglesia que lo ha apoyado. El tiempo dirá si esta pérdida de apoyo se convertirá en una disidencia abierta.

La conferencia de prensa para la presentación de Querida Amazonia en la sala de prensa de la Santa Sede fue algo surrealista. Los oradores han argumentado que la exhortación post-sinodal del Papa confirmó la disciplina del celibato sacerdotal, pero que al mismo tiempo el camino hacia la ordenación de los hombres casados ​​aún está abierto. Estamos en medio de lo que a menudo me he permitido definir la Iglesia de «sí, pero también no», de «no, pero también sí».


Con el tiempo la ambigüedad sistemática se vuelve cada vez más definida, y la palabra clave es sinodalidad. No es sorprendente que en la conferencia de prensa el cardenal Michael Czerny, uno de los dos secretarios especiales del sínodo amazónico, argumentó que la cuestión de viri probati no está «cerrada» y sigue «sin resolver», dijo que todo esto es parte del «proceso sinodal «. El sínodo de los obispos, nacido después del Vaticano II como un instrumento para ayudar al Papa a gobernar la Iglesia, se está convirtiendo en una coartada, no tanto para revolucionar la Iglesia, sino para dejarla en un estado crónico de incertidumbre e indeterminación, para que nunca haya una palabra definitiva. La contradicción ya no es un obstáculo a superar mediante el ejercicio de la autoridad, sino un estado que la autoridad hace suyo. Y la incertidumbre ya no debe abordarse y resolverse, sino tomarse como una característica natural de la enseñanza papal. Evidentemente, hay algo que no funciona, porque la primera forma de caridad que el sucesor de Pedro debe ejercer, para confirmar a los hermanos en la fe, es la claridad, es la claridad de su enseñanza.

La Iglesia Católica está experimentando un cisma de facto, de hecho ahora hay dos «Iglesias» y son muy diferentes entre sí. Una es modernista. La otra es conservadora. La fractura es alimentada por el problema de «cohabitación» entre «dos Papas». El Papa Francisco ha usado esta fórmula: «No sentí el impulso del Espíritu Santo por el cambio». Una forma de decir que se encontraba más solo de lo que imaginaba. También sabemos que algunos obispos y cardenales escribieron al Papa Francisco sobre introducir o no cambios sobre el celibato sacerdotal. Los mensajes han llegado a su destino. Y estos, también, sin duda jugaron un papel. El tema no está cerrado. Los alemanes están decepcionados y desplazados. Mucho dependerá del camino sinodal de la Conferencia Episcopal Alemana. Habrá más lágrimas en el futuro que tendrán lugar gracias a las grietas que deja abierta «Querida Amazonia».

La Iglesia está totalmente dividida. De hecho, hay dos iglesias. Tenemos un cisma de facto, con dos iglesias opuestas y dos visiones opuestas. No es necesario ocultarlo: una batalla está en marcha, lo que se complica aún más por el hecho de que tenemos dos papas e inevitablemente se termina usando a los dos Papas como dos banderas. El problema de la «convivencia» está demostrando ser mucho más difícil de lo esperado. Benedicto XVI continuará haciendo oír su voz cuando lo considere necesario, al menos mientras tenga claridad y fuerza. Benedicto XVI tiene demasiado amor por la teología, la doctrina, la fe y la Iglesia, como para guardar silencio cuando es necesario hablar. Las dos Iglesias existieron incluso antes de la renuncia de Benedicto XVI. La presencia de dos papas está acentuando una situación que ya existía, la está radicalizando.

Otro día de vértigo en el que intentemos entresacar algunas afirmaciones especialmente importantes del momento que vivimos que es enormemente delicado e importante.

Otras noticias nos siguen hablando de las relaciones del Vaticano y China. El Papa Francisco añade un año más de formación en la escuela diplomática que se hará en misiones. Han pasado 420 años de la condena a la hoguera de Giordano Bruno y el recuerdo de sus críticas a los siervos del poder. Un año después de la cumbre sobre los abusos las víctimas siguen desilusionadas con sus consecuencias. El cardenal Becciu que pone la venda antes de la herida y se proclama inocente de inversiones especulativas con dinero de los pobres. Un sacerdote curial que no ve problemas en compaginar la pertenencia a la masonería con ser católico y confiesa que él es masón, no es un caso único en los sacros palacios ni el más significativo. Fijada la fecha de la audiencia definitiva para el cardenal Pell. Los tapices de Rafael vuelven a su sitio en la Sixtina.

«¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?»

Buena lectura.








Arquitectos clave del Sínodo del Amazonas decepcionados con la nueva exhortación papal.

Sin embargo, algunos dicen que los sacerdotes casados ​​y la 'ordenación' femenina todavía están sobre la mesa.

Lun 17 de febrero 2020 - 3:18 pm EST.

Obispo Erwin Kräutler.


17 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El obispo Erwin Kräutler y el profesor Paulo Suess, quienes se reunieron con el papa Francisco en 2014 para presionar por cambios en la región amazónica, incluidos sacerdotes casados ​​y mujeres, han dado muestras de decepción en entrevistas recientes sobre la publicación -exhortación sinodal Querida Amazonia . Ambos hombres eran miembros del consejo pre-sinodal, la tableta había llamado a Kräutler el autor principal de los documentos preparatorios, y el profesor Suess como miembro clave del comité de redacción del consejo pre-sinodal. Suess y Kräutler son representantes de la Teología de la Liberación en Brasil y han trabajado en estrecha colaboración durante décadas.Pueden ser vistos como el ala radical de la Amazonía Sínodo, con Kräutler y Suess proponer no sólo para ordenar a sacerdotes casados , pero incluso a las mujeres “ordenan” al sacerdocio y la bienvenida de forma explícita ritos paganos y símbolos en la Iglesia Católica. Suess incluso publicó , en 2017, una foto de Karl Marx en su Facebook.
Ambos ven que su agenda radical no ha sido totalmente apoyada por el Papa Francisco en su exhortación post-sinodal. Tanto Suess como Kräutler estaban muy satisfechos con el resultado del Sínodo del Amazonas y su Documento Final. Suess se mostró optimista en noviembre de 2019 y dijo que el Papa "necesitaba que el sínodo avanzara", que necesitaba la voz "desde la base" para realizar cambios. 
Sin embargo, como informa ahora el diario jesuita América , el obispo Kräutler comenta que la nueva exhortación "no cumplió con nuestras expectativas". Esperábamos que el papa lo llevara un paso más allá, y no lo hizo ”. Mientras Estados Unidos continúa: "él [Kräutler] no iría tan lejos como para decir que estaba decepcionado, pero se sorprendió al evitar una decisión clara sobre el asunto de ordenar diáconos permanentes casados".
El hecho de que esté decepcionado queda claro cuando el obispo misionero austríaco agrega: "Diría que nos sorprendió [el] documento, ya que más de dos tercios de los obispos en el sínodo votaron a favor de la ordenación de hombres casados". Pero Kräutler también insistió en que la discusión ahora no ha terminado, y dijo que el Papa "dejó en claro que esta no era la decisión final sobre el tema". 
"Esperamos que el tema sea revisado en el futuro cercano", explica el obispo, y agrega: "Creo que el Papa Francisco pensó que la idea aún no estaba madura para ponerla en práctica". 
Aún no.
Aquí, Paulo Suess es más abierto sobre su irritación con respecto al documento papal. Hablando con la estación de radio nacional alemana Deutschlandfunk, el profesor alemán dice que el Papa se retiró de la reforma y, por lo tanto, decepcionó profundamente a la gente. 
"No pateó [el balón] en la portería", comenta Suess. "No esperaba eso, es decir, realmente pensé que patearía esa pelota hacia la portería que uno había puesto justo delante de sus pies". El teólogo piensa que la vacilación del Papa se debe a "presiones de los conservadores en el Vaticano". Para Suess, este nuevo documento "a veces se convierte en una pesadilla", según lo informado por el sitio web de noticias de los obispos alemanes Katholisch.de.
El hecho de que esta facción del Sínodo del Amazonas haya sido decepcionado es confirmado por José Antonio Ureta, experto en Teología de la Liberación y participante en la reciente asamblea de oración de Acies Ordinata en Munich contra el plan de reforma alemán. En un ensayo publicado por Edward Pentin en su sitio web, Ureta titula: "'Querida Amazonia' - Francis aprueba a Leonardo Boff, arroja a Fritz Löbinger al Tíber". Es decir, eligió no seguir un ala más radical de la Teología de la Liberación mientras seguía otra.
Él escribe: “Los cardenales Burke, Müller y Sarah (y su coautor, Benedicto XVI), así como los pocos prelados que defendieron fervientemente el celibato sacerdotal, tienen razones para estar satisfechos. Ahora pueden despreciar a los promotores del sacerdocio de bajo costo, especialmente a los obispos Fritz Löbinger, Erwin Kräutler y sus socios en el 'camino sinodal' alemán. Schluss! No hay apertura para viri probati o 'diaconisas' ". 
Ureta afirma claramente que Querida Amazonia "se disocia del concepto de 'inculturación' promovido por la Teología Indígena, liderada principalmente por los Padres Paulo Suess y Eleazar López", pero agrega que todavía "adopta la versión ligera de la constitución conciliar Gaudium et Spes ". Es decir, esta forma de inculturación "consiste en una mera adaptación del Evangelio a la comprensión de todos, expresando el mensaje de Cristo en términos apropiados para cada cultura (nota 84)". 
Ureta también nos advierte cuando dice: "Sin embargo, el aspecto más defectuoso del documento es su plena adhesión a los postulados y la agenda programática de Liberation Theology en su versión ecológica reciclada por Leonardo Boff y asumida por los documentos del sínodo". El autor también señala que el Papa Francisco incluso cita en su nuevo documento al "comunista chileno Pablo Neruda y Vinicius de Moraes, autor brasileño de un famoso poema titulado 'Lord barones de la tierra', llamando a la lucha armada [quienes] están entre los poetas-profetas que denuncian los 'males' del desarrollo económico ".
"Peor aún", continúa Ureta, "las soluciones alternativas que propone el Papa Francisco corresponden a los sueños colectivistas más avanzados de los antropólogos neomarxistas, que ven la vida tribal de la selva como un modelo para el mundo futuro".
A la luz de este análisis diferenciado de la nueva exhortación papal, Ureta dice que solo el tiempo puede decirnos cómo se usará este documento, y concluye por ahora: “Incluso si Francis confirmó a Leonardo Boff, al menos arrojó a los gerentes de Löbinger, Kräutler & Suess GmbH en el Tíber. "
Y cuánto tiempo durará este estado aún está por verse.
Otros dos organizadores clave del Sínodo del Amazonas, el cardenal Cláudio Hummes y Mauricio López (secretario ejecutivo de la red amazónica REPAM), insisten en que las propuestas del sínodo, especialmente el sacerdocio casado, aún no están fuera de la mesa. 
El cardenal brasileño Hummes declaró que la ordenación de hombres casados ​​al sacerdocio "debe desarrollarse y completarse" tras la publicación del nuevo documento del Papa Francisco. López ahora dice que, dado que el Papa "presentó explícitamente el documento final [del sínodo] en su introducción", uno puede "aferrarse a todo". Él "no tiene la menor duda" de que los sacerdotes casados ​​"vendrán". 

‘Tucho’ Fernández: “El Papa no ha cerrado 
puertas” a la ordenación de casados.



Por Carlos Esteban | 17 febrero, 2020.

El arzobispo de La Plata y amigo de antiguo del Papa Francisco Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández ha querido terciar en la polémica sobre la interpretación de Querida Amazonia utilizando el órgano oficial de la Santa Sede, L’Ossevatore Romano. Aunque dirigido a todos, el artículo parece más un guiño a los decepcionados ‘renovadores’, a quienes viene a animar diciendo que esto es solo una pausa, que no se ha cerrado ninguna puerta.

“Ningún cambio de eje”, tranquiliza Tucho. “Hay quien ha sostenido que Francisco ha “cerrado la puerta” a la posibilidad de ordenar hombres casados, además de excluir otras propuestas del sínodo”, escribe Fernández. “Lo cierto es que Francisco sobre este asunto no ha cerrado ni abierto puertas, solo ha evitado avanzar con soluciones precipitadas”.

Teniendo en cuenta la cercanía de este joven prelado, que debe su prestigioso arzobispado a la ya antigua amistad con Jorge Bergoglio y del que se juzga inspirador de algunas de sus encíclicas más importantes, conviene creerle. Conviene creer, al menos, que esa es la versión que debe anunciarse a los defraudados renovadores.

No es exactamente nueva. En realidad, es casi imposible pergeñar alguna nueva interpretación de la exhortación, a la que tantos han dedicado tantas, desde el alivio a la decepción, pasando por el recelo. La de Tucho viene a coincidir grosso modo con la de quienes ven en la negativa del Papa a avanzar en las propuestas más polémicas del sínodo amazónico una rama de olivo presentada al sector conservador para evitar un cisma.

Solo que con un giro de guion: sí, es cierto que el Papa ha detenido la marcha en el último momento. Pero no es porque vaya a cambiar de dirección en absoluto, sino porque no es el momento, porque los tiempos no están maduros. Todo llegará.

Llama la atención el arzobispo argentino sobre las palabras del Papa sobre el documento final del Sínodo. “Que no quiere sustituirlo es tan evidente que lo único que hace es “presentar[lo] oficialmente”, escribe. “Aun no tratándose de una aprobación de tipo canónico que atribuya al documento sinodal un carácter magisterial especial, no obstante, le confiere una fuerza particular ya que el Papa pide a todos los obispos y agentes de pastoral en la Amazonia que se empeñen “en su aplicación”. E insiste: “El documento, por tanto, debe aplicarse. Se trata de su recepción, y el término “aplicación” lleva a pensar en una recepción creativa y eficaz”.

Mientras, Fernández llama la atención de los desanimados hacia otros aspectos ‘innovadores’ de la exhortación que han pasado casi desapercibidos en medio de la polémica, y que bien podrían redimir el documento a ojos de la opinión progresista. Por ejemplo, las posibilidades que abre la creación de un ‘rito amazónico’ -del que no trata específicamente la exhortación en realidad, que solo habla de incorporar elementos autóctonos-; y, sobre todo, el énfasis en la sinodalidad. La sinodalidad parece el ‘bálsamo de Fierabrás’ para los adeptos de la ‘renovación’, el método que todo lo cura.

En realidad, en sí mismos, ninguno de los dos conceptos tienen por qué ser especialmente aptos para la introducción de novedades eclesiales. Empezando por el rito, es difícil, sino imposible, introducir en una eventual ‘Missa Amazoniae’ elementos comunes a tantas tribus completamente diferentes como hay en el área, empezando por sus idiomas. Y ante esa disparidad de lenguas, no sería imposible optar por un idioma neutro, universal, puramente eclesiástico que no sea el español o el portugués de los viejos colonizadores ni el inglés de los nuevos. ¿Qué tal, no sé, el latín? ¿Y quién dice que las costumbres ancestrales de los amazónicos no aconsejen que el celebrante actúe como un jefe tribal liderando al pueblo, es decir, de espaldas?

Sí, sé que suena irónico, pero la experiencia en la infinita elasticidad de la que se ha dotado al Novus Ordo Missae -experiencia común, creo, de todos los católicos hoy- hace un poco absurdo dar por hecho que un nuevo rito vaya a ir necesariamente en la dirección equivocada.

En cuanto a la sinodalidad, la evidencia hasta ahora es que está muy lejos de hacer ‘más representativa’ a la Iglesia. El Papa elige el asunto, la convocatoria y los asistentes, y nada de lo que digan vale hasta que él lo refrenda. No sé a ustedes, pero a mí eso me parece más parecido a una reunión del Soviet Supremo que a un parlamento al uso
.




Cardenal Woelki: “Necesitamos más mujeres como superiores de sacerdotes”.



Por Carlos Esteban | 18 febrero, 2020.

El cardenal arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki se ha destacado como el máximo opositor a la corriente ‘renovadora’ que ha propiciado el ‘camino sinodal’ alemán, pero sus declaraciones muestran que está lejos de quedar inmune de la abrumadora influencia de la modernidad.

“Necesitamos más mujeres como superiores de los sacerdotes”, ha declarado al Süddeutsche Zeitung el cardenal ‘conservador’ alemán Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, aunque no ha explicado las razones teológicas de esta ‘necesidad’.

Woelki, que tiene ahora que enfrentarse a la oposición de su propio laicado diocesano por sus críticas al sínodo, asegura en sus declaraciones al diario alemán que “necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo en la Iglesia que luego se conviertan en las superioras de los sacerdotes”.

No obstante, el cardenal ha recordado que la imposibilidad de una ordenación de mujeres fue definida definitivamente por Juan Pablo II y confirmada por Francisco.

Woelki se ha convertido en el prelado más odiado por los católicos progresistas de Alemania, algunos de los cuales, como el magnate y ex periodista Kurt Gerhardt, querrían amordazarle definitivamente. Gerhardt, ardiente partidario de la protestantización de la Iglesia alemana, ha lanzado en el Kölische Rundschau una recogida de firmas online para impedir que Woelki siga dando su opinión sobre el camino sinodal.