viernes, 23 de noviembre de 2018

Recupera "propiedades" Zedillo: PAN, SNTE, SEP...; Ilegalidad revolucionaria de López; ¿Por qué, realmente, Calderón renunció al PAN?; "Negocito" de AMLO con Airbus; Sigue estampida de capitales; Explota violencia en Puebla con MORENA; Peña Nieto, el demócrata de Los Pinos.



ECHEVERRÍA NO CABALGA DE NUEVO EN SOLITARIO, SINO CON SU CACHORRO ZEDILLO.



LÓPEZ
DEVUELVE
A
SU
PROTECTOR
Y
PROMOTOR,
ERNESTO  ZEDILLO,
SUS
"PROPIEDADES"
POLÍTICAS:
*  EL P.A.N.
*  EL S.N.T.E.
*  LA S.E.P.


TODO REGRESA
AL MISMO ESTADO
EN QUE
ZEDILLO NEGOCIÓ CON FOX
LA ENTREGA DE "LOS PINOS",
TRAICIONANDO
AL P.R.I. LIBERAL.


*  otra vez detrás del P.A.N., el brazo político del Zedillato: Elba Esther Gordillo.

*  en el año 2,000 sucedió así. 

*  y lo mismo en el 2006.

*  en el año 2,000, a través de Elba Esther Gordillo, el Zedillato le impuso candidatos y funcionarios al PAN y a Fox: gobernadores, senadores, diputados, secretarios de estado y directores de organismos públicos. Previamente, la falsa derecha, con Luis Felipe Bravo Mena a la cabeza del P.A.N., le había abierto las puertas de dicho Partido.

*  en el año 2006 aconteció lo mismo, teniendo el PAN a otro "católico", Manuel Espino, como su presidente. las candidaturas se negociaban con Elba Esther Gordillo. 

*  sólo que Felipe Calderón se quiso pasar de listo y pretendía imponer a su sucesor. Entonces Elba Esther Gordillo delató públicamente los acuerdos y dos secretarios de Gobernación de Felipe, a los que presumiblemente impulsaba para la sucesión...murieron en avionazos.

*  ahora el P.A.N., con el mismo concurso de la falsa derecha, consolida su pertenencia al grupo promotor de la igualmente falsa "transición": el del zedillato-echeverriista.

*  en efecto...Elba Esther Gordillo desde el SNTE, y Esteban Moctezuma Barragán desde la SEP, volverán a establecer la pinza económico-política creada en 1992 por Zedillo (cuando era secretario de Educación Pública) que maniató a los gobernadores-caciques al corporativismo magisterial y otorgó extraordinario poder monetario a las secciones sindicales.

*  así, con el reposicionamiento político del zedillato-echeverriista, AMLO sofocará a los gobiernos de oposición en toda la República a través de 3 vías de acoso:

1)  los virreyes, que impone como co-gobernadores.

2)  la Guardia Bolivariana, como fuerza represora a sus solas órdenes.

3)  el SNTE, como fuerza política integrada, organizada, que supera en número y disciplina a un MORENA en muchos estados formalmente inexistente.

*  El PANAL ya no es necesario. De hecho, dejó de existir. Ha sido sustituido por el P.A.N., como oposición patito del Sistema bajo pleno control de la masonería socialdemócrata. Volverá a jugar la misma ruta de oposición leal-escandalosa-"doctrinaria" que los propios liberales le fijaron desde su creación. Como mero refugio de una derecha vociferante a la que con huesitos tendrán entretenida.

*  sólo quien conoce todo el proceso antes descrito...entiende el por qué Felipe Calderón Hinojosa renunció hace unos días al PAN. ¡ es obvio que no podía seguir militando en un partido nuevamente controlado por las mismas fuerzas que rompieron públicamente con él durante su "mandato", en el que 2 de sus secretarios de Gobernación, terminaron su vida en avionazos !.

*  por lo demás, el placet de López a Elba Esther, a Moreno-Valle, a Esteban Moctezuma y demás, no es tampoco extraordinario: responde  a los favores que recibió de Ernesto Zedillo durante el mandato de éste como Presidente de México. Utilizó a AMLO contra Roberto Madrazo, contra el PRI liberal, contra la familia Salinas de Gortari...
LOS HECHOS.
⬇⬇⬇




Este jueves se nombró a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla como próximo coordinador de panistas en el Senado, hecho que podría asegurar el regreso de la maestra, Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El exmandatario poblano y la exlideresa del SNTE, no sólo han consolidado lazos de admiración mutua, sino también muchos acuerdos económicos. Ahora, se rumora que con la llegada de su esposa al gobierno del estado, Martha Erika Alonso, existe un pacto entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el “morenovallismo” el cual llevó al sacrificio a Miguel Barbosa, a cambio de un “bien mayor”, haciendo que los pasos de Gordillo se encaminen a su regreso a la educación.

Desde hace una década el estado de Puebla es territorio bajo el control del discípulo de la maestra Gordillo. Debido a que el expriista, Moreno Valle, es hechura política de la profesora.

Cabe recordar que Moreno Valle está en deuda con la maestra; le debe la gubernatura de Puebla, tanto para él como para su esposa, la protección del PAN, en el gobierno de Calderón y actualmente la protección de Morena.
el texto completo, abajo.

Alea iacta est.

Moreno Valle, otra vez, dejó en ridículo a sus malquerientes que vociferaban que Marko Cortés y la élite panista no lo iban a dejar llegar. Ahora, es tiempo de cerrar la pinza con el fallo del TEPJF que, si se ciñe a criterios legales, no tiene otra que confirmar la victoria de Martha Erika Alonso pese a los ánimos expansionistas de la Cuarta Transformación y sus ansias centralistas.

Escrito Por : Arturo Rueda



En víspera del resolutivo de los siete magistrados del TEPJF, la política en Puebla se ha vuelto surrealista.

Y, si se anula la elección, lo que viene todavía puede ser peor. O sin duda lo será.

Durante casi cinco meses, más de 150 días, los poblanos hemos vivido un proceso de transición que no tiene puerto. Nos movemos en la incertidumbre, en círculos, porque nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará todo.

Pocos son los privilegiados que tienen dirección y saben a dónde van.

Ahí está el caso del aborrecido pero eficiente Rafael Moreno Valle, quien, después de perder la candidatura presidencial, puso rumbo a la coordinación del PAN en el Senado, y ayer finalmente lo logró tras una travesía larga.

En el ‘inter’ de esa travesía, además de colocarse a sí mismo como senador plurinominal, logró que su esposa fuera candidata a gobernadora y ganara la elección en Puebla por más de 100 mil votos, pese al tsunami de López Obrador.

(...)

La realidad política se ha modificado sustancialmente tras el primero de julio. En la batalla de ese día, Alonso sólo tenía el consejo de Rafael y de seis ‘samuráis’ que se jugaron todo en una misión suicida digna del filme dirigido por Akira Kurosawa.

Pero hoy, el buque del CEN panista, tras sentar al ex gobernador en la coordinación de la Cámara Alta, navega unido en torno a la causa de retener la gubernatura de Puebla con Martha Erika Alonso. Ya no se trata solamente de ellos, los Moreno Valle, sino que la acuerpan el CEN, los gobernadores albiazules, senadores, diputados federales, cabilderos, empresarios y un largo etcétera.

Todos ellos saben que deben construirse islas de resistencia frente al centralismo, militarismo, consultofilia y demás contradicciones que representa la Cuarta Transformación.

el texto completo, abajo.






En el marco de la 47 sesión extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El presidente del sindicato, Juan Díaz De la Torre, solicitó licencia de su cargo.

Tal como lo habíamos dado a conocer en La Otra Opinión, trascendió que en esta reunión a puerta cerrada se daría la salida del dirigente magisterial, resultado de una negociación con un grupo de la ex lideresa, Elba Esther Gordillo.

Hasta ahora no ha habido una información oficial de quién será el sustituto y se especula que se nombrará a Alfonso Cepeda que pasará de secretario general a dirigente nacional interino.

Pero hay que recordar que de acuerdo a los estatutos de esta organización sindical, se debe de continuar con la realización del Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en donde se debe de dar a conocer la convocatoria para la elección del nuevo presidente nacional de este gremio, que se preveè que sería el próximo mes de marzo.

MIGUEL MANCERA FUE POSTULADO
POR EL PAN
COMO SU CANDIDATO.
IGUAL QUE CREEL, 
APOYA
LA EUTANASIA Y LAS BODAS GAY.
DOS PARTIDOS
"OPUESTOS",
CON
LA MISMA AGENDA POLÍTICA.
⬇⬇⬇




El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional, para regular la muerte digna, en el tratamiento de pacientes terminales.

“Para poder acceder a los medicamentos que evitan el sufrimiento en la etapa terminal cómo se trata de la morfina como es el caso de muchos de los medicamentos controlados que se vuelven indispensables para poder atender a este principio de dignidad en la muerte de los cuidados de quién está en la fase terminal”, detalla la propuesta.

Anteriormente el PRD había presentado esta propuesta el pasado 2 de octubre, donde la muerte digna se ingresó en el cuadro de garantías individuales.

Es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine, ejerciendo su derecho de decidir libremente sobre su muerte”, detalló la senadora Leonor Noyola Cervantes.






















BUENOS DÍAS



TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL

MUNDO. 















SIGUE
ESTAMPIDA
DE
CAPITALES
A
BRASIL:
HUYEN
DE
LÓPEZ.
⬇⬇⬇




  • México registró en tres meses salidas por 113 mdd de flujos de capitales dirigidos a fondos cotizados o ETFs, considerados un termómetro fiel de las preferencias de los inversionistas.
  • AMLO se ganó la desconfianza de los inversores a partir de la cancelación del aeropuerto, mientras que Jair Bolsonaro conquistó a los mercados financieros.


ABRAHAM GONZÁLEZ.
RUBÉN RIVERA.
ElFinanciero.
4:50am.


En los últimos tres meses México pasó de ser la estrella de América Latina a ser el país con mayor incertidumbre de la región, mientras que Brasil, que arrancó el año con poco apetito de los inversionistas, es ahora un polo de atracción para los capitales.

Los cambios de percepción sobre ambos países se deben a sus próximos presidentes. En México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ganó la desconfianza a partir de la cancelación del megaproyecto de un nuevo aeropuerto, mientras que Jair Bolsonaro, un católico ultraderechista y exmilitar, conquistó a los mercados financieros con un plan económico neoliberal que incluye privatizaciones.

el texto completo, abajo.


LLEVA
A
MÉXICO
A
LA
QUIEBRA.
⬇⬇⬇





La consulta no va a ayudar.



4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


¿Habrá alguien que pueda oponerse a aumentar al doble la pensión a los adultos mayores? ¿O quizás haya quien no quiera que se otorgue una pensión a los discapacitados?

De acuerdo con la encuesta que ayer publicó El Financiero, el 91 por ciento de la población está de acuerdo con duplicar las pensiones a adultos mayores; el 67 por ciento respalda la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el 66 por ciento apoya el desarrollo del Tren Maya.

Puedo anticiparle que los resultados de la consulta arrojarán quizás porcentajes de 90 por ciento para arriba a favor de las 10 propuestas de AMLO respecto a las que habrá de preguntarse.

Y si usted agregara dos preguntas más, tal vez el porcentaje de aceptación llegara al 100 por ciento: ¿está usted de acuerdo en ya no pagar impuestos?, ¿estaría conforme con que le duplicaran su salario?

Cuando se hace ese tipo de cuestionamientos, la respuesta es obvia.

El tema es cuando se pasa a analizar lo que debe suceder para que esos propósitos se hagan efectivos, empiezan los problemas.

Veamos algunos casos.

Duplicar y universalizar la pensión a quienes tienen 68 años o más, implica un desembolso anual de 123 mil millones de pesos, considerando una pensión mensual que duplica la que se paga hoy en la CDMX y que asciende a 1 mil 209 pesos al mes.

Por efecto del crecimiento de la población mayor de 68 años, este programa representaría un desembolso anual de 193 mil millones de pesos hacia el 2024.

En el caso de las becas a 2.6 millones de “ninis”, la estimación que se puede hacer es un monto de alrededor de 107 mil millones de pesos en 2019, cifra que podría subir a 126 mil millones en 2024, por efecto de la dinámica demográfica.

Tan sólo de esos dos programas, habría necesidad de desembolsar 230 mil millones de pesos en 2019.

No sabemos aún con certeza cuántos recursos fiscales se vayan a asignar al Tren Maya en 2019. Suponiendo que todos ellos saldrán del derecho de internación que hoy pagan los viajeros extranjeros y está etiquetado para la promoción, entonces el impacto fiscal neto sería cero, pero la promoción turística se quedaría sin recursos, al menos específicos.

En el caso de la refinería, tendrá que determinarse cuánto del Presupuesto con el que se construirá estará en el ejercicio 2019.

Súmele a estas demandas de recursos, las pérdidas de ingresos derivadas de la reducción impositiva en la frontera norte, así como la posibilidad de una política tarifaria para las gasolinas que genere menos IEPS, entonces se ve complicado que los datos cuadren si no habrá más deuda ni tampoco más impuestos.

el texto completo, abajo.



Hoy pues, una vez más desde Lázaro Cárdenas (Tata Lázaro), el salvador se encuentra entre nosotros; ha llegado a redimirnos para que todos, sin dificultad alguna y en el instante mismo que El Hombre Providencial rinde la protesta de ley, todos —sin excepción— nos volveremos buenos, honrados y unas blancas palomas.
Ante esta visión digna de la Edad Media debido a su oscurantismo, ¿cómo decirle a alguien que las cosas no serán fáciles en los años por venir?, ¿cómo convencer que es una ilusión pretender resolver problemas estructurales con dádivas de toda índole, y subsidios generalizados sin racionalidad alguna y sin recursos para sufragarlos?
¿Cómo combatir esa propensión tan nuestra, de venerar y colocar en un pedestal al demagogo que todo promete y repite en cansina letanía, que para todo alcanzará? ¡Pobre México!.
el texto completo, abajo.






el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

VIERNES

23   DE  NOVIEMBRE  DE  2018.













ROMPE
*  EL ORDEN NATURAL,
*  EL ORDEN SOCIAL,
*  EL ESTADO DE DERECHO...
LA
REVOLUCIONARIA
CULTURA DE LA ILEGALIDAD
IMPULSADA
POR
LÓPEZ.

*  ayer te comenté: López no cumple las leyes, sino que las modica a su capricho.

*   la Dictadura Parlamentarista del Proletariado no se ajusta ni respeta las leyes, sino que las adecua a conveniencia.

*  otro golpe revolucionario contra "el deber ser".

*  lo mismo ha hecho con las drogas: cambia las leyes para legalizar su consumo, en vez de combatirlo, para beneficio mental y físico de la sociedad.

Senado rompe Estado de Derecho con #LeyTaiboII hecha a la medida.


A partir de su mayoría absoluta en el Senado, Morena y sus aliados rompieron el Estado de Derecho al modificar una ley específicamente para permitir que el escritor naturalizadomexicano Paco Ignacio Taibo II pudiera ser director del Fondo de Cultura Económica, cargo reservado por ministerio de ley para mexicanos por nacimiento.

Escrito Por : Carlos Ramirez

El problema fue la señal de torcer las leyes para ajustarlas a las decisiones del nuevo poder en el gobierno. Pese a su presupuesto y espacio, el FCE es un cargo menor, en el pasado reservado como consolación para políticos sacados de los primeros niveles. El bajo nivel de lectura y las muchas editoriales le quitaron al Estado el papel de los libros como aparatos ideológicos del sistema.

Sin embargo, el procedimiento legislativo de imponer una mayoría para fabricar una ley para una persona dejó pistas inquietantes sobre la forma de legislar de Morena y sus partidos satélites. Como sastrería del régimen, el poder legislativo morenista seguirá haciendo trajes a la medida de la nueva oligarquía gobernante.

(...)

El Senado del doctor en derecho Ricardo Monreal Ávila convirtió un acto administrativo en un acto legislativo haciendo una ley particular para Taibo II. Lo de menos es que se hubiera tratado de una restricción nacionalista disfuncional. El caso fue que se reformó una ley para una persona. Lo democrático hubiera sido primero reformar la ley y luego hacer el nombramiento; al transitarse al revés, habrá una ilegitimidad jurídica dañina a los compromisos democráticos de López Obrador. O, de manera más sencilla, hubiera nombrado a Taibo II para otro puesto y no atropellar al Estado de Derecho.

el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS.










BAJO
"GOBIERNO"
DE
"MORENA"...
PUEBLA
EXPLOTA
EN
NARCO-VIOLENCIA
Y
DELINCUENCIA GENERAL.
⬇⬇⬇





el texto completo, abajo.


EL TEMA.

Por Steve Dellar   |  11-23-2018.

Los miles de inmigrantes de América Central que acampan en Tijuana listos para solicitar asilo en el cruce de la frontera de los Estados Unidos significaron que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza querían realizar un simulacro de preparación ayer, ya que se temía que la tensión podría instar a algunos de los inmigrantes a asaltar el frontera en un grupo grande.
La CBP tuiteó que los informes preliminares de un cierre planificado de cinco días en la frontera eran incorrectos, mientras que los reporteros en San Diego que observaban los simulacros dijeron que el cruce peatonal de la frontera, que está siendo reforzado con concreto y alambre de púas, ahora no es nada menos que "una zona de guerra". .

el texto completo, abajo.

LO QUE ESTÁ DETRÁS.
LA
FALSA
IGNORANCIA
DE
LÓPEZ
Y
SU
EQUIPO
PARA ENGAÑAR
A
LOS BOBOS.
⬇⬇⬇
¡LA VIRTUD DE LA IGNORANCIA…!.




-noviembre 23, 3:00 am.


Los viejos conocedores de la política dicen que una conducta repetida dos o más ocasiones, por un político, marca una tendencia.

Y es el caso de los integrantes del gabinete del electo López Obrador quienes –reiteradamente–, invocaron la ignorancia como la mayor virtud del gobierno por venir.

Si hacemos memoria, la premisa de la ignorancia fue el estandarte para tirar el NAIM.

Y es que desde Obrador, pasando por Jiménez Espriú y el empresario Riobóo, todos parecían empeñados en exhibir su absoluta ignorancia del tema aeroportuario. Al final, de poco sirvió la ignorancia o la sabiduría sobre el asunto. ¿Por qué? Porque “el pueblo bueno”, igual de ignorante, decidió tirar el NAIM.

Y si dudan que la ignorancia es una tendencia, hoy la historia se repite con la iniciativa grosera y autoritaria para concentrar los medios del Estado –todos–, en la secretaría de Gobernación. Además de que esos medios –los canales 11 y 22 de televisión y frecuencias de radio como el Imer–, serán dirigidos no por un especialista sino por el propagandista Luis Mandoki, amigo entrañable de AMLO.

(...)

Sin embargo, el despropósito y la ignorancia los repite sin freno la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien parlotea que el mismo esquema lo tiene la televisión y la radio españolas. Otro engaño.

¿De verdad Obrador y la señora Sánchez Cordero ignoran el papel que para la democracia significan instituciones como la BBC? ¿De verdad ignoran el significado de la obligada autonomía de los medios de comunicación del Estado?

Aquí creemos que no se trata de ignorancia sino de una estratagema engañabobos. Es decir, se trata de engatusar a los conocedores, en tanto los aplaudidores del nuevo gobierno practican los indispensables saltos mortales –propios de todo campeón olímpico–, para justificar la ignorancia y para sembrar en la conciencia colectiva la nueva verdad oficial.

el texto completo, abajo.



LO CANDENTE.
LA
IGLESIA,
EN
LA ENCRUCIJADA
REVOLUCIONARIA.
⬇⬇⬇

¿Por qué los obispos católicos están aterrorizados de las investigaciones judiciales que ya realizan autoridades civiles en E.U.?.

Dr. Joseph Shaw.


22 de noviembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El informe del Gran Jurado de Pensilvania sobre el abuso sexual clerical en la Iglesia Católica y la Comisión Real Australiana sobre el abuso sexual infantil tienen un equivalente en inglés en la Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil , que actualmente está tomando evidencia de Testigos, en audiencias públicas.
Obispos y superiores religiosos públicamente humillados por estos cuerpos, por supuesto, se lo han merecido. Ciertamente, el grado de humillación en cada caso no necesariamente se corresponde exactamente con el grado de culpa, pero los que están en el muelle tienden a admitir el fracaso como la nota clave de sus declaraciones iniciales. 
(...)
Están en una situación en la que las cosas son tan malas que no pueden hacer nada para mejorar las cosas. Eso, al menos, es cómo les pueden parecer las cosas. En realidad, como los fiscales seculares comienzan a señalarles, tenían varios deberes morales y legales, proteger a los niños, denunciar delitos y administrar bienes pertenecientes a la Iglesia con fines caritativos adecuados, que repetidamente no cumplían. Su temor a las malas consecuencias de hacer lo correcto no es justificación ni defensa ni legal ni moralmente.

(...)
el texto completo, abajo.


Perspectiva histórica de la crisis de la Iglesia.

                El siglo de las revoluciones.

22/11/18 6:36 PM.
por Roberto de Mattei

La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo: una realidad que trasciende la historia, pero vive y combate en la historia y se denomina por tanto Iglesia militante. Por esa razón, no podemos hablar de la Iglesia sin reflexionar sobre el horizonte histórico en que se mueve. En 2017 se conmemoraron tres revoluciones que alteraron el curso de la historia: 

*  la protestante, 

*  la francesa 

*  y la comunista. 

Tres revoluciones que son parte de un mismo proceso revolucionario. [1]

En 2018 se cumplen aniversarios de sucesos integrados en el mismo proceso revolucionario: 

*  el centenario de la Primera Guerra Mundial 

*  y el cincuentenario de la revolución del 68. 

Dos aniversarios que nos ayudan a situar en su contexto histórico la crisis de la Iglesia.

La Primera Guerra Mundial trastornó la geografía de Europa. Al desaparecer el Imperio Austriaco el continente europeo perdió su centro de gravedadallanando el terreno para la segunda contienda mundial. Pero la postguerra de principios del siglo XX fue ante todo una revolución en la cultura y la mentalidad del hombre europeo. Supuso el final de una era.

Conviene leer las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), El mundo de ayer.

Escribe Zweig: 


«Si busco una fórmula apropiada para describir la época que precedió a la Primera Guerra Mundial –es decir, la época en que crecí–, yo diría que la forma más concisa de resumirla sería afirmar que fue la edad de la certidumbre. En sus casi mil años de historia, nuestra monarquía austriaca parecía eterna y el propio Estado la garantía suprema de su continuidad (…) Todo parecía tan seguro e inamovible en este firme imperio, cuya más alta posición estaba ocupada por un anciano y venerable soberano (…) Nadie pensaba en guerras, revoluciones ni trastornos. Un acto de radicalidad o violencia parecía imposible en la era de la razón.» [2]

Todo parecía eterno, seguro, inmutable. Sin embargo, tras aquellas instituciones aparentemente estables e indestructibles en las que se cimentaba la sociedad, desde la familia hasta la monarquía, había un concepto del mundo que se basaba en un orden de valores inmutables. El guardián de dichos valores absolutos era, y sigue siendo, la Iglesia Católica.


el texto completo, abajo.


LO OCULTO.


Socci: El Secreto de Benedicto XVI. ¿Por qué sigue siendo papa?.



noviembre 22, 2018.


El nuevo libro de Antonio Socci se lanzará el 27 de noviembre.

Del resumen de Amazon:

La Iglesia atraviesa la crisis más grave de su historia, según muchos observadores.

Se hacen más preguntas sobre lo que realmente sucedió en 2013 con la sorprendente "renuncia" de Benedicto XVI, su decisión de seguir siendo "papa emérito" y la coexistencia de dos papas.

¿Por qué Benedicto XVI se había convertido en un signo de contradicción? ¿Qué estaba pasando a nivel geopolítico? ¿Quién abogó por una "revolución" dentro de la Iglesia Católica? ¿Y el Papa realmente, ha renunciado?

el texto completo, abajo.


EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
TRUMP
SOMETERÁ
A
MADURO
Y
A
LÓPEZ,
HACIENDO
CAER
LOS
PRECIOS
DEL
PETRÓLEO.
⬇⬇⬇

Por Steve Dellar   |  11-23-2018.
Habiendo escrito repetidamente sobre el caso de Khashoggi en el último mes, pude ver comentarios debajo de mis historias que van desde el hecho de que EE. UU. No debería depender tanto de Arabia Saudita para el apoyo de Medio Oriente (como en el país es un amortiguador confiable contra el ejercicio de Irán demasiada influencia) en cuanto a las opiniones que explicaban que si el apoyo a Arabia Saudita ayudaba a mantener bajos los precios del petróleo, los Estados Unidos no deberían interferir en los "asuntos internos" de Arabia Saudita.
Aunque hay argumentos a favor y en contra de esas posturas, parecería que los comerciantes de petróleo están bastante de acuerdo con esto último después de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 60 dólares por barril a principios de esta semana para alcanzar su nivel más bajo en más de un año. Hoy cayó aún más y Texas Intermediate se acercó a los $ 50.
Los comerciantes se preguntan si Arabia Saudita podría reducir el suministro debido a la presión de Estados Unidos para mantener los precios bajos, pero la mayoría está de acuerdo en que la presión del Sr. Trump ciertamente mantuvo los precios bajos.
Ya el 12 de noviembre, en medio de las primeras revelaciones del caso de Khashoggi, el presidente de Estados Unidos, Trump, tuiteó: "con suerte, Arabia Saudita y la OPEP no reducirán la producción de petróleo. ¡Los precios del petróleo deberían ser mucho más bajos en base al suministro!







update ! At this pace of price decline, stories of issues at some energy-related companies are bound to pop up...

37 people are talking about this

el texto completo, abajo.

DOSSIER.
EXPEDIENTE.
EL
"NEGOCITO"
MULTIMILLONARIO
DE
LÓPEZ
CON
"AIRBUS".
⬇⬇⬇
¿El pago por avalar Santa Lucía?.



EL UNIVERSAL
Viernes, Noviembre 23, 2018
Carlos Loret de Mola/Historias de reportero/El Universal

A unos cuantos días de esos hechos, dentro del propio gobierno electo, al interior de Morena, se han desatado las sospechas de que Airbus podría estar recibiendo un megacontrato de la administración López Obrador como posible compensación por haber lanzado ese “estudio-salvavidas” de Santa Lucía a la hora que tanto se necesitaba.

Este megacontrato sería para renovar por diez años más, sin licitación de por medio al tratarse de un asunto de seguridad nacional, la red con la que se comunican de manera encriptada las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad y procuración de justicia en todos los niveles de gobierno. Se llama Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red IRIS. Es un negocio de 12 mil millones de pesos.

el texto completo, abajo.

LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).



SACERDOTE: "EL ISLAM NO ES UNA RELIGIÓN DE PAZ; DIALOGAR CON ÉL, INÚTIL".


22 DE NOVIEMBRE DE 2018.
VOX.


Mario Alexis Portella, sacerdote italiano-americano y rector de la Curia en Florencia.

En una entrevista con La Verità, afirma: "El Islam no es una religión de paz, el diálogo con ellos es inútil si el Corán no cambia".

Pero, por supuesto, el Corán no puede cambiar, porque está 'revelado por Dios', por lo tanto, en sí mismo, es inmutable. Y este es precisamente el problema insoluble.

Portella no es cualquier personaje. Aquí hay algunos artículos interesantes:

http://www.ilmantellodellagiustizia.it/mario-alexis-portella-2

Con respecto a la islamización de los derechos naturales en la sociedad occidental, al tiempo que aprecia los esfuerzos del Papa Francisco y del Patriarca Cirilo I de Moscú para alentar los diálogos interreligiosos con los musulmanes, el Islam necesita una conceptualización coherente y concreta. A pesar de esto, es necesario ir más allá del diálogo interreligioso para lograr un resultado verdadero y consistente, ya que el Islam no puede ser abordado exclusivamente como una religión. Y esto requiere, desde un punto de vista antropológico, la aceptación de la relación recíproca entre el Islam y el musulmán fiel.

Durante su visita a la República libanesa en 2012, el Papa Benedicto recordó la importancia de la libertad religiosa, ya que constituye "una dimensión social y política indispensable para la paz; promueve una convivencia y un camino armonioso para un compromiso común al servicio de una causa noble y a la búsqueda de la Verdad que no es impuesta por la violencia sino por la fuerza de la verdad misma, y ​​esta Verdad es Dios ». El desafío es que la libertad religiosa para los musulmanes consiste exclusivamente en adherirse al Islam.


Escándalo por residuos infectados vertidos en Italia por parte de los "Médicos Sin Fronteras", también se extiende a otras ONG.
22 DE NOVIEMBRE DE 2018.
VOX.

"Emergencia" ( que trabajó en los Moas antes de pasar la batuta a la Cruz Roja que ofrecía más ) y "Save the Children" ( hoy en la tormenta por amenazas de muerte a Salvini y testigos ) habrían utilizado los mismos agentes marinos que los Médicos Sin Fronteras.

Difícil asumir que no hicieron la misma inmundicia. Y, en caso de que no lo hicieran, Médicos sin Frontera tendría incluso menos excusas.


SOROS FINANCIA A 28 ONG ITALIANAS: MILLONES DE EUROS PARA DESESTABILIZAR.

22 DE NOVIEMBRE DE 2018.
VOX.

En los últimos días, el gobierno austriaco ha aceptado el traslado a Viena de la universidad privada fundada en Hungría por el magnate y "expulsado" por el gobierno de Viktor Orban en Budapest.

El anuncio fue dado por Alexanders Soros, hijo del especulador sin estado, en Twitter.

A nivel mundial, cada año, la sociedad abierta de Soros gasta mil millones de dólares, de los cuales el 10% se gasta en Europa y el 2,5% en Italia. En resumen, el 25% del presupuesto europeo lo gastan los de Soros en Italia, para influir en el debate político, ya que el dinero llega a 28 ONG comprometidas en el frente pro-migrante y pro-censura (52% del total). Y eso es sólo la punta del iceberg:



En Rusia, las ONG financiadas por Soros están prohibidas. En Hungría también. Tal vez sea el momento. El debate político no puede ser condicionado por especuladores extranjeros.




¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !
4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.


VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻



GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.

LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.



23 de Noviembre de 2018
Uno pensaría que los altos mandos militares respiran más tranquilos con la propuesta de elevar a rango constitucional su participación en la lucha contra el crimen organizado.
Eso los vacunaría contra futuras comisiones de la verdad o posibles juicios ante instancias internacionales. Ante la emergencia realizan una tarea que corresponde a las policías: combatir al crimen organizado.
La reforma que propone AMLO les daría certeza jurídica.
Pero una fuente muy cercana a los militares nos dice que están muy conscientes de que ahora, sectores amplios de la sociedad, los van a descalificar y a la vez les pedirán cuentas como a nadie.
el texto completo, abajo.

te presento la columna que, a mi juicio, representa el sentir más nítido de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇
Astillero

¿AMLO cree que se la debe a Peña? // El demócrata de Los Pinos // Consultas y fotografías // Elogios a Salinas Pliego.




▲ Los migrantes centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos se reunieron en El Chaparral, Tijuana, para pedir a las autoridades de EU que les concedan asilo. En tanto, Donald Trump renovó sus ataques contra el poder judicial de su país.Foto Afp.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador ha fijado fecha probable (21 de marzo) para la realización de una encuesta en serio sobre tres temas (Guardia Nacional, consejo asesor empresarial y castigo a ex presidentes corruptos) y, por otra parte, ofrece una especie de bálsamo gráfico y político a algunos de los implicados en el futuro paredón demoscópico.

julio hernández
la jornada.
el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
RELIGIÓN E IGLESIA.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.

*  Se regalan iglesias.
*  El catolicismo subterráneo crece.
*  Obispo francés a prisión.
*  Los políticos católicos.



Por SPECOLA.
23 noviembre, 2018.

Algunas de las noticias de hoy nos remiten a un problema que se agranda como consecuencia de la enorme crisis que está descomponiendo la iglesia que conocemos y que afecta muy especialmente a Europa. El enorme patrimonio propiedad de la iglesia esta perdiendo su uso original y se cae a pedazos

La creación de museos y de hoteles ha parado por algunos años el deterioro que se está produciendo. Esta solución se fundamenta en el turismo y también está entrando en crisis, se viaja menos y se gasta menos. El Vaticano tiene un deficit estructural el que nadie quiere hincarle el diente y que se disimula con los ingresos por turismo. La misma basilica de San Pedro sin las sustanciosas entradas, por visitar sobre todo la cúpula, se quedaría sin poder pagar la factura de la luz. No es un tema fácil pero muchas viejas familias se han visto abocadas a la ruina por el peso insostenible de un patrimonio imposible de mantener. Hoy tenemos la noticia de los problemas de herencias del principe Torlonia. Se están cediendo iglesias y monasterios con el simple compromiso de mantenerlos. La espiral de usos profanos acabará con la sacralidad de espacios creados para Dios y que los hombre están abandonando. El riesgo de que muchas instituciones religiosas terminen como inmobiliarias mal gestionadas está servido.

Cuanto más sabemos de los pactos Chinos más extraña es la historia y más inexplicables las razones que han llevado al Vaticano a meterse en un huerto que no parece resolver nada y si complicar más la ya complicada vida de los católicos chinos. En toda la iglesia se está produciendo un fenómeno de vuelta a las catacumbas. 

Se quiere imponer desde la cumbre toda una serie de extrañas teorías y esto se pretende hacer por la fuerza. Son muchos los que creen que no...
el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.

*  Múller y la lobby gay.
*  El acto de fe Chino.
*  Los huesos no son de la Orlandi.
*  El papa impensable.
*  El madrino de bautismo.
*  Thanksgiving Day.



Por SPECOLA.
22 noviembre, 2018.

Los temas vaticanos siempre  suscitan interés en Italia y, con la que esta cayendo, la presión mediática no cesa. El caso del testimonio Viganò ha desatado las noticias y de hecho las ha más que duplicado haciendo nuestro trabajo mucho más complejo.

El cardenal Muller entra en escena con una entrevista sobre los temas de actualidad y deja más que claro que su cese precipitado puede ser obra del lobby gay , ese que no existe, para controlar mejor los procesos en la congregación del la fe. Si esto fuera verdad, aunque solo sea un poco de verdad, estaríamos ante el control del dicasterio más delicado del Vaticano por donde pasan todos los casos de abusos de menores. No esperamos ninguna oportuna aclaración y si que el silencio siga creciendo en torno a temas de tanta gravedad.
el texto completo, abajo.


CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.

La comida Peña-AMLO.


4:50am.

Pablo Hiriart.

Uso de Razón.


Fue un gesto de notable civilidad política que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido invitado a comer a la casa de su sucesor, y que aceptara.

A eso se le llama normalidad democrática, que mucho se agradece en tiempos de crispación política, cuchillos largos, piras encendidas para quemar lo bueno y lo malo que se ha hecho, junto con sus autores.

Esperemos que dentro de cinco años y diez meses, cuando el presidente López Obrador esté a nueve días de concluir su mandato, acepte ir a comer a la casa de su sucesor, un político de oposición a su gobierno.

Que no le importe que haya hecho parte de su carrera política criticándolo e insultándolo, como hizo López Obrador con Peña Nieto.

Y que a pesar de ser de oposición a su gobierno, contrario a sus políticas públicas y a su demagogia populista, López Obrador tenga la humildad y la civilidad de acudir a casa del vencedor y comer con él.

Ojalá que en estos años no se repitan todos los insultos que el actual ganador de las elecciones tuvo para con el presidente Peña.

Que el presidente que asumirá dentro de cinco años, diez meses y ocho días, no construya su carrera con base en improperios y rechazo a todo lo que provenga del presidente López Obrador.

(...)

Esperemos, pues, que el presidente López Obrador acepte las derrotas futuras y apoye al ganador, porque será expresión de la voluntad popular.

Que dentro de cinco años con diez meses, el candidato de oposición, si es que gana, invite a comer a su casa al presidente López Obrador y éste se presente, con humildad de hombre de bien, al encuentro con la regla esencial de la democracia: se gana y se pierde.

el texto completo, abajo.


Olvidaron a los Hermanos Serdán.


Jueves, Noviembre 22, 2018 - 19:20
Raúl Torres Salmerón.



Tímido recordatorio del Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital
El pasado 18 de noviembre, en Puebla llamada la Cuna de la Revolución Mexicana, los precursores del movimiento revolucionario fueron olvidados por las autoridades federales y estatales, pero los  recordaron tímidamente, cada cual por su lado, el Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, quien se sumó a un homenaje de la Asociación de Forjadores de Puebla.
De no ser por la familia Serdán, el hecho hubiera pasado totalmente inadvertido.
Es preocupante que las fechas históricas significativas se vayan quedando en el olvido oficial. Igual sucede con el aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, acaecido el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, Puebla.
el texto completo, abajo.


CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.


¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?

DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻






⬇⬇⬇




  • México registró en tres meses salidas por 113 mdd de flujos de capitales dirigidos a fondos cotizados o ETFs, considerados un termómetro fiel de las preferencias de los inversionistas.
  • AMLO se ganó la desconfianza de los inversores a partir de la cancelación del aeropuerto, mientras que Jair Bolsonaro conquistó a los mercados financieros.


ABRAHAM GONZÁLEZ.
RUBÉN RIVERA.
ElFinanciero.
4:50am.


En los últimos tres meses México pasó de ser la estrella de América Latina a ser el país con mayor incertidumbre de la región, mientras que Brasil, que arrancó el año con poco apetito de los inversionistas, es ahora un polo de atracción para los capitales.

Los cambios de percepción sobre ambos países se deben a sus próximos presidentes. En México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ganó la desconfianza a partir de la cancelación del megaproyecto de un nuevo aeropuerto, mientras que Jair Bolsonaro, un católico ultraderechista y exmilitar, conquistó a los mercados financieros con un plan económico neoliberal que incluye privatizaciones.

Los flujos de capitales dirigidos a fondos cotizados o ETFs, que agrupan diferentes activos en ambos países, son un termómetro fiel de las preferencias. De acuerdo con información de Bloomberg, México registró en tres meses salidas netas por 113 millones de dólares de este tipo de instrumentos, en tanto que Brasil ingresó mil 111 millones.

Las diferencias en cada mercado son evidentes. Por ejemplo, en el cambiario, el peso mexicano se desplomó frente al dólar 6.42 por ciento en ese periodo, mientras que el real ganó 8.14 por ciento.

La perspectiva de los analistas apunta a que estas tendencias continuarán, pues el desempeño de los mercados financieros estará atado al crecimiento de la economía.

“La nueva guía liberal (en el gobierno de Brasil) debería abrir las oportunidades para un crecimiento económico más acelerado, impulsado especialmente por la mayor inversión”, dijo Emy Shayo Cherman, estratega de JPMorgan para Brasil. “Las inversiones habían estado muy deprimidas y tienen mucho espacio para crecer bajo un ambiente de menores costos para las empresas, tasas de interés relativamente bajas y una apertura en el comercio”.

Para ese mismo banco, la visión sobre México no es tan optimista. “Reconocemos que la volatilidad política continuará afectando al sentimiento y a la dinámica de las primas de riesgo sobre México”, explicó Nur Cristiani, la estratega de JPMorgan para México. “Este ‘lanzamiento de AMLO’ probablemente afecte a las valuaciones y nos lleve a una nueva normalidad, en donde las comparaciones con múltiplos históricos sea inútil”.

En la guía de inversión de JPMorgan para América Latina durante 2019, el banco recomienda “compra” en Brasil, mientras que sobre México se mantuvo “neutral”.

En las bolsas de valores también hay divergencia. El S&P/BMV IPC mexicano cayó en tres meses 22.38 por ciento, medido en dólares, al mismo tiempo que las acciones brasileñas subieron 22.93 por ciento.





Perciben mayor riesgo en méxico

Según una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, las elecciones de Brasil cambiaron todos los pronósticos, pues la mayoría de los inversionistas esperan que el Ibovespa cierre el año por arriba de los 95 mil puntos. Esos niveles implicarían una ganancia de poco más de 8 por ciento respecto a los niveles actuales.

En el mercado de deuda, también hay un trato diferenciado por parte de los inversionistas. Las notas a 10 años en dólares del gobierno brasileño redujeron su tasa en 48 puntos base en los últimos tres meses, en tanto que en México subieron 56 puntos en el mismo periodo.

Lo anterior se debe a que los inversionistas han comenzado a exigir un mayor ‘premio’ a la deuda de México ante la percepción de un mayor riesgo. A ese incremento en la tasa de interés se le conoce como prima de riesgo.

“Hasta ahora, la agenda política de la nueva administración (México) ha demostrado ser hostil para el mercado e induce a la incertidumbre. En este nuevo entorno político, nuestra perspectiva sobre la dinámica macroeconómica mexicana y los precios de los activos se mantiene cautelosa”, señaló en un análisis Jorge Mariscal, director de la oficina de inversión para mercados emergentes de UBS.


Por Steve Dellar   |  11-23-2018.
Habiendo escrito repetidamente sobre el caso de Khashoggi en el último mes, pude ver comentarios debajo de mis historias que van desde el hecho de que EE. UU. No debería depender tanto de Arabia Saudita para el apoyo de Medio Oriente (como en el país es un amortiguador confiable contra el ejercicio de Irán demasiada influencia) en cuanto a las opiniones que explicaban que si el apoyo a Arabia Saudita ayudaba a mantener bajos los precios del petróleo, los Estados Unidos no deberían interferir en los "asuntos internos" de Arabia Saudita.
Aunque hay argumentos a favor y en contra de esas posturas, parecería que los comerciantes de petróleo están bastante de acuerdo con esto último después de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 60 dólares por barril a principios de esta semana para alcanzar su nivel más bajo en más de un año. Hoy cayó aún más y Texas Intermediate se acercó a los $ 50.
Los comerciantes se preguntan si Arabia Saudita podría reducir el suministro debido a la presión de Estados Unidos para mantener los precios bajos, pero la mayoría está de acuerdo en que la presión del Sr. Trump ciertamente mantuvo los precios bajos.
Ya el 12 de noviembre, en medio de las primeras revelaciones del caso de Khashoggi, el presidente de Estados Unidos, Trump, tuiteó: "con suerte, Arabia Saudita y la OPEP no reducirán la producción de petróleo. ¡Los precios del petróleo deberían ser mucho más bajos en base al suministro!







update ! At this pace of price decline, stories of issues at some energy-related companies are bound to pop up...

37 people are talking about this

Hace dos días, tras su partida a Mar-a-Lago, el presidente Trump elogió a Arabia Saudita por su papel en la caída del 30% en los precios del petróleo desde principios de octubre, que ha visto una caída del crudo Brent de $ 86 por barril a menos de $ 60 un barril.
El 21 de noviembre, declaró: "Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Como un gran recorte de impuestos para América y el mundo. ¡Disfrutar! $ 54, fue de solo $ 82. ¡Gracias a Arabia Saudita, pero bajemos!"
Sin embargo, el menor precio del petróleo está empezando a amenazar el presupuesto saudí, ya que los comerciantes acordaron que el apoyo del presidente Trump al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi complicaría la toma de decisiones en Riad.

Olivier Jakob, un analista de Petromatrix en Suiza, estuvo de acuerdo con el análisis de que el apoyo del Presidente de los Estados Unidos al Príncipe heredero de la Arabia Saudita fue un factor decisivo, al afirmar que: precios."
“Eso está frenando el sentimiento positivo sobre el petróleo. Uno se da cuenta de que el presidente está presionando para mantener los precios bajos durante más tiempo y ahora tiene cierta influencia política contra Arabia Saudita ".
Los analistas del Commerzbank de Alemania acordaron: "para evitar las sanciones de EE. UU., Arabia Saudita puede decidir dar marcha atrás en sus recortes de producción previstos".


En el momento de redactar el informe, “el crudo Brent, el índice de referencia internacional, bajó hasta un 5,2 por ciento a 59,34 dólares por barril en las operaciones del viernes, una caída del 31 por ciento desde su máximo de octubre de 86,74 dólares por barril. El Intermedio del Oeste de Texas, el indicador estadounidense, fue un 7 por ciento más débil a $ 50.92 por barril ".




23 de Noviembre de 2018
Uno de nuestros males más extendidos y difíciles de curar, es el pensamiento mágico. Éste se expresa de varias maneras; en unos casos es la tontería de pensar en positivo y otra, aun peor, es la de echarle ganas. ¿Qué problema no podemos resolver con esos dos recursos, infalibles y poderosos? A las recetas mágicas anteriores agreguemos El Hombre Providencial el cual, ¿cómo negarlo?, nos lo envía el Todopoderoso para salvarnos, para construir el paraíso terrenal al cual, sin pagar boleto, todos entraríamos.
Hoy, lo que hemos visto en los casi cinco meses transcurridos desde el 1 de julio de este año demuestra, fehacientemente, que México y los mexicanos estamos en una situación parecida a la que configuran los tres elementos citados (Pensar en positivo, echarle ganas y El Hombre Providencial) que es, no otra que creer —como acto de fe—, que con esos tres elementos llegará la felicidad eterna para todos y también, elemento central de esa ilusión que parece haberse apoderado de decenas de millones: todo en la vida es fácil; sólo se requiere desearlo.
Sin embargo, por encima de que fuere usted uno de los ingenuos que habría creído eso de que como México no hay dos y su complemento natural: la unicidad mexicana, no vayamos a pensar que somos o hemos sido los únicos en estar casi en olor a santidad para haber merecido ese regalo divino, el de El Hombre Providencial. No, en verdad, de ninguna manera somos los únicos.
Antes de nosotros, los cubanos también estuvieron así frente a su Hombre providencial, su salvador caído del cielo; también, no pocos chilenos antes del golpe de Estado de Pinochet, y Argentina con la pareja destructora de los Kirchner y antes que llegara ésta, hubo otra más destructora que fue la que conformaron Perón y Evita.
Injustos seríamos si dejáremos fuera a los bolivianos con la llegada al gobierno eterno de Evo Morales, y su hipócrita escenografía para exhibirse como un auténtico indígena. Por otra parte, ¿cómo ignorar, o pretender hacer menos a esa pareja, sui generis por decir lo menos, del guerrillero devenido en dictador de Daniel Ortega y su poetisa esposa, Rosa Murillo, que, a golpes de karate, arremete en contra de la poesía?
América Latina es una región rica en eso de recurrir a lo mágico y providencial, para enfrentar y resolver nuestros graves y profundos problemas estructurales. Lo nuestro es voluntarismo ramplón, y la propensión al milagro de la llegada del salvador la cual, lo único que produce es cobijar la irresponsabilidad de cada uno al negarnos a entender y aceptar que nuestro futuro, debemos construírnoslo, no esperar a que nos caiga del cielo.
Hoy pues, una vez más desde Lázaro Cárdenas (Tata Lázaro), el salvador se encuentra entre nosotros; ha llegado a redimirnos para que todos, sin dificultad alguna y en el instante mismo que El Hombre Providencial rinde la protesta de ley, todos —sin excepción— nos volveremos buenos, honrados y unas blancas palomas.
Ante esta visión digna de la Edad Media debido a su oscurantismo, ¿cómo decirle a alguien que las cosas no serán fáciles en los años por venir?, ¿cómo convencer que es una ilusión pretender resolver problemas estructurales con dádivas de toda índole, y subsidios generalizados sin racionalidad alguna y sin recursos para sufragarlos?
¿Cómo combatir esa propensión tan nuestra, de venerar y colocar en un pedestal al demagogo que todo promete y repite en cansina letanía, que para todo alcanzará? ¡Pobre México!.

Senado rompe Estado de Derecho con #LeyTaiboII hecha a la medida.


A partir de su mayoría absoluta en el Senado, Morena y sus aliados rompieron el Estado de Derecho al modificar una ley específicamente para permitir que el escritor naturalizadomexicano Paco Ignacio Taibo II pudiera ser director del Fondo de Cultura Económica, cargo reservado por ministerio de ley para mexicanos por nacimiento.

Escrito Por : Carlos Ramirez




El problema fue la señal de torcer las leyes para ajustarlas a las decisiones del nuevo poder en el gobierno. Pese a su presupuesto y espacio, el FCE es un cargo menor, en el pasado reservado como consolaciónpara políticos sacados de los primeros niveles. El bajonivel de lectura y las muchas editoriales le quitaron al Estado el papel de los libros como aparatos ideológicosdel sistema.

Sin embargo, el procedimiento legislativo de imponer una mayoría para fabricar una ley para una persona dejó pistas inquietantes sobre la forma de legislar de Morena y sus partidos satélites. Como sastrería del régimen, el poder legislativo morenista seguirá haciendo trajes a la medida de la nueva oligarquía gobernante.

La creación de la #LeyTaiboII rompió el Estado de Derecho. De acuerdo con el maestro Andrés Serra Rojas -jurista y teórico de ciencia política- en su Derecho Administrativo, “el concepto de ley se reduce a un acto jurídico creador de situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales”, no como ocurrió con la #LeyTaiboII, una ley sólo para una persona.

La ley, como fuente del derecho, establece restricciones estrictas para impedir el voluntarismo legal de dictadores que hacen leyes a la medida de sus intereses. Las tres características de las leyes -generales, abstractas, impersonales- permiten una norma jurídica para regular el funcionamiento de la sociedad. Es posible que la restricción de nacionalidad en el caso del FCE haya sido una aberración, pero la forma de modificar la ley no se hizo en estricto sentido del derecho sino en función de beneficiar a Taibo II.

La cita de Serra Rojas aparece en un voto del pleno de la Corte en 2007 para sobreseer una acción de inconstitucionalidad sobre un decreto del gobierno de Jalisco, de acuerdo con el Semanario Judicial de la Federación tomo XXV de febrero de 2007. En su razonamiento, el pleno de la Corte resolvió la inconstitucionalidad de un decreto por los siguientes criterios:

“Acto legislativo es aquel mediante el cual se crean normas generales, abstractas e impersonales. La ley refiere un número indeterminado e indeterminable de casos y va dirigida a una pluralidad de personas indeterminadas e indeterminables”.

Al ser asunto de una persona, el caso Taibo II debió haber caído en el terreno de un ‘acto administrativo’. Sin embargó, la ley es general y, por tanto, debió haber sido discutida con mayor amplitud. La prisa por procesar el nombramiento de Taibo II, realizado por el presidente electoLópez Obrador con pleno desconocimiento de las restricciones legales, terminó procesado como un acto de autoritarismo presidencialista-legislativo de fabricación de una reforma legal para beneficiar a una persona.

El mensaje que dejó el caso Taibo II en el corredor ejecutivo-legislativo está siendo procesado con preocupación por la forma en que decisiones voluntaristas destruyen el Estado de Derecho con el uso de la mayoría legislativa morenista. El Estado de Derecho es una de las partes fundamentales del modelo moderno de la calidad de la democracia, donde el poder público se somete a las reglas legales para cumplirlas o para modificarlas con procedimientos plurales.

El Senado del doctor en derecho Ricardo Monreal Ávila convirtió un acto administrativo en un acto legislativo haciendo una ley particular para Taibo II. Lo de menos es que se hubiera tratado de una restricción nacionalista disfuncional. El caso fue que se reformó una ley para unapersona. Lo democrático hubiera sido primero reformar la ley y luego hacer el nombramiento; al transitarse al revés, habrá una ilegitimidad jurídica dañina a los compromisos democráticos de López Obrador. O, de manera más sencilla, hubiera nombrado a Taibo II para otro puesto y no atropellar al Estado de Derecho.





Este jueves se nombró a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla como próximo coordinador de panistas en el Senado, hecho que podría asegurar el regreso de la maestra, Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El exmandatario poblano y la exlideresa del SNTE, no sólo han consolidado lazos de admiración mutua, sino también muchos acuerdos económicos. Ahora, se rumora que con la llegada de su esposa al gobierno del estado, Martha Erika Alonso, existe un pacto entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el “morenovallismo” el cual llevó al sacrificio a Miguel Barbosa, a cambio de un “bien mayor”, haciendo que los pasos de Gordillo se encaminen a su regreso a la educación.

Desde hace una década el estado de Puebla es territorio bajo el control del discípulo de la maestra Gordillo. Debido a que el expriista, Moreno Valle, es hechura política de la profesora.

Cabe recordar que Moreno Valle está en deuda con la maestra; le debe la gubernatura de Puebla, tanto para él como para su esposa, la protección del PAN, en el gobierno de Calderón y actualmente la protección de Morena.

La panista, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla y gobernadora electa de aquella entidad sería el vínculo clave entre los anteriores “participantes” en lo que representaría el regreso de la educación a nivel nacional a las manos de Elba Esther.

De nueva cuenta, Elba Esther insiste en recuperar a toda costa la dirigencia del SNTE, tomando la palabra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que su regreso se someta a una elección democrática en donde maestras y maestros elijan a través del voto libre y secreto a la nueva dirigencia del magisterio nacional.

En este sentido, el liderazgo “morenovallista” mantendría el control político en Puebla: Elba Esther Gordillo afianzaría el poder en materia educativa junto con Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y López Obrador cumpliría una de sus promesas de campaña: eliminar la Reforma Educativa.



Alea iacta est.

Moreno Valle, otra vez, dejó en ridículo a sus malquerientes que vociferaban que Marko Cortés y la élite panista no lo iban a dejar llegar. Ahora, es tiempo de cerrar la pinza con el fallo del TEPJF que, si se ciñe a criterios legales, no tiene otra que confirmar la victoria de Martha Erika Alonso pese a los ánimos expansionistas de la Cuarta Transformación y sus ansias centralistas.

Escrito Por : Arturo Rueda



En víspera del resolutivo de los siete magistrados del TEPJF, la política en Puebla se ha vuelto surrealista.

Y, si se anula la elección, lo que viene todavía puede ser peor. O sin duda lo será.

Durante casi cinco meses, más de 150 días, los poblanos hemos vivido un proceso de transición que no tiene puerto. Nos movemos en la incertidumbre, en círculos, porque nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará todo.

Pocos son los privilegiados que tienen dirección y saben a dónde van.

Ahí está el caso del aborrecido pero eficiente Rafael Moreno Valle, quien, después de perder la candidatura presidencial, puso rumbo a la coordinación del PAN en el Senado, y ayer finalmente lo logró tras una travesía larga.

En el ‘inter’ de esa travesía, además de colocarse a sí mismo como senador plurinominal, logró que su esposa fuera candidata a gobernadora y ganara la elección en Puebla por más de 100 mil votos, pese al tsunami de López Obrador.

Los costos pagados fueron altos, pues se perdieron Puebla capital, los principales municipios del estado y además, dolorosamente, el Congreso local, lo que engendró a ese ser que representa todo el surrealismo de la política local que es José Juan Espinosa.

El golpeteo dedicado a impedir que arribara a esa coordinación, falló. La ofensiva a través de Nancy de la Sierra y de Alejandro Armenta tuvo pólvora mojada.

Moreno Valle, otra vez, dejó en ridículo a sus malquerientes que vociferaban que Marko Cortés y la élite panista no lo iban a dejar llegar.

Ahora, es tiempo de cerrar la pinza con el fallo del TEPJF que, si se ciñe a criterios legales, no tiene otra que confirmar la victoria de Martha Erika Alonso pese a los ánimos expansionistas de la Cuarta Transformación y sus ansias centralistas.

La realidad política se ha modificado sustancialmente tras el primero de julio. En la batalla de ese día, Alonso sólo tenía el consejo de Rafael y de seis ‘samuráis’ que se jugaron todo en una misión suicida digna del filme dirigido por Akira Kurosawa.

Pero hoy, el buque del CEN panista, tras sentar al ex gobernador en la coordinación de la Cámara Alta, navega unido en torno a la causa de retener la gubernatura de Puebla con Martha Erika Alonso. Ya no se trata solamente de ellos, los Moreno Valle, sino que la acuerpan el CEN, los gobernadores albiazules, senadores, diputados federales, cabilderos, empresarios y un largo etcétera.

Todos ellos saben que deben construirse islas de resistencia frente al centralismo, militarismo, consultofilia y demás contradicciones que representa la Cuarta Transformación.

El trabajo de ganar la elección se hizo, de que ésta resistiera todos los parámetros legalesdel Derecho Electoral.

Ahora sólo falta el momento político que parece estar de lado de López Obrador, pero al que le surgen islas de resistencia que no tenía en su momento.

El proceso de descomposición de las élites es evidente. No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, pero la degradación es evidente.

¿Qué va de figuras como Melquiades Morales, Guillermo Pacheco Pulido, Manuel Bartlett, a las caricaturas que tenemos en personajes como José Juan, Biestro, Marcelo, ‘Gerry’ y compañía?

Lo del Congreso local ya se veía venir, como dice Moderatto: la chispa adecuada estalló al finalizar la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Todos se achaparraron excepto Rocío García Olmedo, quien parece ser la única figura con categoría dentro de ese Congreso ridículo y ridiculizable.

Si el TEPJF tumba la victoria legal de Martha Erika, empoderará a José Juan y compañía. Más surrealismo a nuestras vidas.

Si el TEPJF ratifica, habrá un nuevo momentum en la política local para que se acabe el ridículo de los últimos cinco meses.

Como diría Julio César: la suerte está echada.

Alea iacta est.

Es hora de cruzar el Rubicón.



La consulta no va a ayudar.


4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


¿Habrá alguien que pueda oponerse a aumentar al doble la pensión a los adultos mayores? ¿O quizás haya quien no quiera que se otorgue una pensión a los discapacitados?

De acuerdo con la encuesta que ayer publicó El Financiero, el 91 por ciento de la población está de acuerdo con duplicar las pensiones a adultos mayores; el 67 por ciento respalda la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el 66 por ciento apoya el desarrollo del Tren Maya.

Puedo anticiparle que los resultados de la consulta arrojarán quizás porcentajes de 90 por ciento para arriba a favor de las 10 propuestas de AMLO respecto a las que habrá de preguntarse.

Y si usted agregara dos preguntas más, tal vez el porcentaje de aceptación llegara al 100 por ciento: ¿está usted de acuerdo en ya no pagar impuestos?, ¿estaría conforme con que le duplicaran su salario?

Cuando se hace ese tipo de cuestionamientos, la respuesta es obvia.

El tema es cuando se pasa a analizar lo que debe suceder para que esos propósitos se hagan efectivos, empiezan los problemas.

Veamos algunos casos.

Duplicar y universalizar la pensión a quienes tienen 68 años o más, implica un desembolso anual de 123 mil millones de pesos, considerando una pensión mensual que duplica la que se paga hoy en la CDMX y que asciende a 1 mil 209 pesos al mes.

Por efecto del crecimiento de la población mayor de 68 años, este programa representaría un desembolso anual de 193 mil millones de pesos hacia el 2024.

En el caso de las becas a 2.6 millones de “ninis”, la estimación que se puede hacer es un monto de alrededor de 107 mil millones de pesos en 2019, cifra que podría subir a 126 mil millones en 2024, por efecto de la dinámica demográfica.

Tan sólo de esos dos programas, habría necesidad de desembolsar 230 mil millones de pesos en 2019.

No sabemos aún con certeza cuántos recursos fiscales se vayan a asignar al Tren Maya en 2019. Suponiendo que todos ellos saldrán del derecho de internación que hoy pagan los viajeros extranjeros y está etiquetado para la promoción, entonces el impacto fiscal neto sería cero, pero la promoción turística se quedaría sin recursos, al menos específicos.

En el caso de la refinería, tendrá que determinarse cuánto del Presupuesto con el que se construirá estará en el ejercicio 2019.

Súmele a estas demandas de recursos, las pérdidas de ingresos derivadas de la reducción impositiva en la frontera norte, así como la posibilidad de una política tarifaria para las gasolinas que genere menos IEPS, entonces se ve complicado que los datos cuadren si no habrá más deuda ni tampoco más impuestos.

En las entrevistas que esta semana ha dado López Obrador ha señalado que los recursos alcanzarán.

Muchos analistas económicos estarán muy pendientes del documento que habrá de presentarse el 15 de diciembre, y que tiene el desafío de presentar cuentas creíbles.

Una de las opciones es que no todos los programas sobre los que se va a hacer la consulta el fin de semana –y algunos otros– comiencen de manera plena en 2019 y que en todo caso vayan avanzando por etapas, lo que bajaría las necesidades presupuestales el próximo año.

El futuro secretario de Hacienda le ha dicho a los banqueros que el presupuesto va a alargarse sólo hasta donde los ingresos alcancen, y que si hay que afectar programas, se hará.

La consulta de este sábado y domingo, sin embargo, no ayuda a tener los márgenes necesarios para hacer esos ajustes.



Por Steve Dellar   |  11-23-2018.
Los miles de inmigrantes de América Central que acampan en Tijuana listos para solicitar asilo en el cruce de la frontera de los Estados Unidos significaron que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza querían realizar un simulacro de preparación ayer, ya que se temía que la tensión podría instar a algunos de los inmigrantes a asaltar el frontera en un grupo grande.
La CBP tuiteó que los informes preliminares de un cierre planificado de cinco días en la frontera eran incorrectos, mientras que los reporteros en San Diego que observaban los simulacros dijeron que el cruce peatonal de la frontera, que está siendo reforzado con concreto y alambre de púas, ahora no es nada menos que "una zona de guerra". .









Dozens of border officials in tactical & protective gear are mobilizing right now at the San Ysidro crossing. An operational exercise is planned for 2 p.m. Meanwhile, there are reports of tense demonstrations this afternoon from migrants affiliated with the caravan. @10News

16 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy

El tráfico proveniente de México se detuvo mientras duró el "ejercicio de preparación operativa a gran escala" que condujo inmediatamente a largas filas.
Los residentes de Tijuana habían temido de antemano que los grandes grupos de migrantes centroamericanos resultaran en cierres intermitentes de la carretera hacia los Estados Unidos de los que dependen para su subsistencia y el hecho de que esto esté sucediendo ahora no ayudará a eliminar su enojo por los ilegales acampado por toda la ciudad.
Se estima que más de 9,000 migrantes permanecen cerca de Tijuana en espera de la oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional estima que llegará más.
Además de los inmigrantes que llegaron la semana pasada, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, la Sra. Kirstjen Nielsen, estima que unas 6,200 personas con la caravana de migrantes están acampadas en Tijuana, México, y otras 3,000 en Mexicali. Una última caravana de migrantes todavía está en marcha.
Aduanas y Protección Fronteriza declararon que estaban "evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y que han estado haciendo, y seguirán haciendo, los preparativos necesarios".
"Estos incluyen participar en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos según sea necesario para garantizar la facilitación del comercio y los viajes legales".
Toda la frontera
Mientras tanto, Trump amenaza con cerrar la frontera con México por completo si la situación en Tijuana se sale de control. Hablando con los reporteros, dijo: "Si descubrimos que llega a un nivel en el que vamos a perder el control o donde la gente va a comenzar a salir lastimada, cerraremos la entrada al país por un período de tiempo hasta que podamos obtener bajo control ".









@POTUS discusses the possibility of closing the border due to rapid immigration.🐯

57 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy


"Toda la frontera. Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus autos en los Estados Unidos, donde hacen tantos autos", agregó el presidente de Estados Unidos.






Carlos Cózatl.
Cambio.


Fue alrededor de las 21:30 horas cuando las autoridades recibieron el aviso de que fue localizados dos bultos en la avenida 76 sur a la altura de la 15 norte, tratándose de dos cadáveres, uno embolsado y otro encobijado, los cuales habrían sido abandonados en este punto por sujetos a bordo de una camioneta.

Sobre los dos cuerpos fue colocada una cartulina verde con un mensaje firmado por 'Los Sinaloenses', advirtiendo un ajuste de cuentas por lo ocurrido esta misma tarde en el mercado La Unión donde tres personas perdieron la vida tras ser rafagueados.

Al momento ya se encuentran elementos de la Fiscalía General del Estado realizando las primeras investigaciones y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo el levantamiento de los cadáveres que serán trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por la mañana en el Mercado Unión se suscitó un enfrentamiento entre narcomenudistas que dejaron tres muertos —dos en las inmediaciones del mercado y uno de camino al Hospital de Traumatología y Ortopedia—. Además, de uno más en las inmediaciones de la Laguna de Chapulco, pues fue ejecutado un corredor, y aún se desconoce los motivos del asesinato.


¡LA VIRTUD DE LA IGNORANCIA…!.



-noviembre 23, 3:00 am.


Los viejos conocedores de la política dicen que una conducta repetida dos o más ocasiones, por un político, marca una tendencia.

Y es el caso de los integrantes del gabinete del electo López Obrador quienes –reiteradamente–, invocaron la ignorancia como la mayor virtud del gobierno por venir.

Si hacemos memoria, la premisa de la ignorancia fue el estandarte para tirar el NAIM.

Y es que desde Obrador, pasando por Jiménez Espriú y el empresario Riobóo, todos parecían empeñados en exhibir su absoluta ignorancia del tema aeroportuario. Al final, de poco sirvió la ignorancia o la sabiduría sobre el asunto. ¿Por qué? Porque “el pueblo bueno”, igual de ignorante, decidió tirar el NAIM.

Y si dudan que la ignorancia es una tendencia, hoy la historia se repite con la iniciativa grosera y autoritaria para concentrar los medios del Estado –todos–, en la secretaría de Gobernación. Además de que esos medios –los canales 11 y 22 de televisión y frecuencias de radio como el Imer–, serán dirigidos no por un especialista sino por el propagandista Luis Mandoki, amigo entrañable de AMLO.

Y para abundar en la ignorancia, López Obrador explica –en entrevistas a modo y en medios privados–, que su gobierno concentrará los medios del Estado porque aspira a que en México exista una copia de la BBC de Londres.

Está claro que Obrador ignora que la BBC es una institución autónoma del Estado Británico y que su fortaleza es precisamente su independencia.

Sin embargo, el despropósito y la ignorancia los repite sin freno la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien parlotea que el mismo esquema lo tiene la televisión y la radio españolas. Otro engaño.

¿De verdad Obrador y la señora Sánchez Cordero ignoran el papel que para la democracia significan instituciones como la BBC? ¿De verdad ignoran el significado de la obligada autonomía de los medios de comunicación del Estado?

Aquí creemos que no se trata de ignorancia sino de una estratagema engañabobos. Es decir, se trata de engatusar a los conocedores, en tanto los aplaudidores del nuevo gobierno practican los indispensables saltos mortales –propios de todo campeón olímpico–, para justificar la ignorancia y para sembrar en la conciencia colectiva la nueva verdad oficial.

Lo preocupante, sin embargo, es que nadie, ninguno de los pseudo entrevistadores de medios a modo –y no se diga Carmen Aristegui–, son capaces de contener el mentiroso parloteo, el despropósito y menos son capaces de explicar que se trata de una mentira.

De esa manera, como bola de nieve, la mentira crece en digitales y redes hasta que llega “la consulta ciudadana” en donde los seguidores del nuevo gobierno tienen claro que la mentira de Obrador es la nueva verdad oficial y que los mentirosos son quienes pretenden aclarar la mentira.

Así pasó con el NAIM, con el inexistente Lago de Texcoco y con Santa Lucía. Y así pasará con el Tren Maya y la decena de consultas previstas para el domingo venidero; mentiras convertidas en la verdad oficial.

Al tiempo.


¿El pago por avalar Santa Lucía?.


EL UNIVERSAL
Viernes, Noviembre 23, 2018
Carlos Loret de Mola/Historias de reportero/El Universal

A unos cuantos días de esos hechos, dentro del propio gobierno electo, al interior de Morena, se han desatado las sospechas de que Airbus podría estar recibiendo un megacontrato de la administración López Obrador como posible compensación por haber lanzado ese “estudio-salvavidas” de Santa Lucía a la hora que tanto se necesitaba.

Este megacontrato sería para renovar por diez años más, sin licitación de por medio al tratarse de un asunto de seguridad nacional, la red con la que se comunican de manera encriptada las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad y procuración de justicia en todos los niveles de gobierno. Se llama Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red IRIS. Es un negocio de 12 mil millones de pesos.

Aparentemente, Airbus estaba por perder la renovación de ese contrato porque su tecnología Tetrapol no ofrece aún todas las capacidades que ofrece la de sus competidores (Motorola, Huawei, Harris, EFJohnson, Tait), según varios expertos, y porque complicaría la intercomunicación entre dependencias y niveles de gobierno. Futuros funcionarios del gobierno de López Obrador y funcionarios actuales de la Comisión Nacional de Seguridad de la administración Peña Nieto habrían estado de acuerdo en ya no renovarle el contrato a Airbus y considerar otras opciones, pero aparentemente de última hora le dieron la vuelta a esta intención gracias a un apoyo que habrían recibido del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (el más beneficiado políticamente por el estudio de NavBlue-Airbus a favor de Santa Lucía), en coordinación con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación actual. Eso desató la sospecha dentro del mismo equipo lopezobradorista de que estaban pagando el favor.

Ante las críticas Airbus ha contraofertado, me cuentan, que tiene lista una versión no obsoleta de Tetrapol que se llama Tetrapol IP. La han cuestionado con que cuesta 10 mil millones de pesos más y que su instalación demoraría hasta 5 años.

La próxima semana se debe tomar la decisión: renovar el contrato de Tetrapol a Airbus o permitir la entrada de la tecnología P25 con la que quieren competir Motorola, Huawei, Harris, EFJohnson y Tait. La sesión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha convocado para el 26 de noviembre, todavía dentro de la actual administración de Peña Nieto pero, como muchas otras, ya en clara coordinación con el gobierno entrante de López Obrador. Los dos equipos están divididos por este asunto. Ya sabremos quién pesa más… y por qué.

La comida Peña-AMLO.


4:50am.

Pablo Hiriart.

Uso de Razón.


Fue un gesto de notable civilidad política que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido invitado a comer a la casa de su sucesor, y que aceptara.

A eso se le llama normalidad democrática, que mucho se agradece en tiempos de crispación política, cuchillos largos, piras encendidas para quemar lo bueno y lo malo que se ha hecho, junto con sus autores.

Esperemos que dentro de cinco años y diez meses, cuando el presidente López Obrador esté a nueve días de concluir su mandato, acepte ir a comer a la casa de su sucesor, un político de oposición a su gobierno.

Que no le importe que haya hecho parte de su carrera política criticándolo e insultándolo, como hizo López Obrador con Peña Nieto.

Y que a pesar de ser de oposición a su gobierno, contrario a sus políticas públicas y a su demagogia populista, López Obrador tenga la humildad y la civilidad de acudir a casa del vencedor y comer con él.

Ojalá que en estos años no se repitan todos los insultos que el actual ganador de las elecciones tuvo para con el presidente Peña.

Que el presidente que asumirá dentro de cinco años, diez meses y ocho días, no construya su carrera con base en improperios y rechazo a todo lo que provenga del presidente López Obrador.

Cualquier presidente va a comer a casa de su sucesor si es del mismo partido, o fue catapultado por él para la primera magistratura.

Lo valioso es que ocurra lo que sucedió el miércoles: que el presidente acuda a la casa de su sucesor, que fue su rival político, de quien recibió todo tipo de críticas, agravios, calumnias, y comparta el pan y la sal con él y le entregue la banda tricolor en santa paz.

Los treinta millones de votos que tuvo López Obrador en estas elecciones son contundentes. Pero esas cifras van y vienen.

En tiempos de redes sociales activas y creciente participación ciudadana en los asuntos públicos, los héroes se transforman en villanos a una velocidad sorprendente.

Puede que eso ocurra, o no, en estos años de mandato de López Obrador. Él debe concentrarse en hacer un buen gobierno y prepararse para entregar el mando de la República a quien elijamos en 2024.

No importa que sea un antagonista suyo.

La democracia y la tranquilidad del país son primero, como lo demostró Peña al aceptar la invitación de su rival y sucesor: el que lo insultó, calumnió, y cuyas “tropas” en redes sociales armaron cientos de campañas en cinco años y medio para debilitarlo, ridiculizarlo, empequeñecerlo, denostarlo.

López Obrador tuvo la generosidad de convidarlo a su espacio más íntimo, su hogar, y Peña Nieto correspondió como un demócrata al acudir.

Que no quede todo en un gesto entre López Obrador y Peña Nieto, sino que se haga costumbre esto de la normalidad democrática.

Los vencedores deben acercarse al vencido, escucharlo como hizo AMLO con Peña Nieto.

Y los candidatos perdedores deben aceptar los resultados electorales que no les benefician, así sea por un voto, cinco millones o diez millones.

Esperemos, pues, que el presidente López Obrador acepte las derrotas futuras y apoye al ganador, porque será expresión de la voluntad popular.

Que dentro de cinco años con diez meses, el candidato de oposición, si es que gana, invite a comer a su casa al presidente López Obrador y éste se presente, con humildad de hombre de bien, al encuentro con la regla esencial de la democracia: se gana y se pierde.


Astillero

¿AMLO cree que se la debe a Peña? // El demócrata de Los Pinos // Consultas y fotografías // Elogios a Salinas Pliego.

Julio Hernández López



▲ Los migrantes centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos se reunieron en El Chaparral, Tijuana, para pedir a las autoridades de EU que les concedan asilo. En tanto, Donald Trump renovó sus ataques contra el poder judicial de su país.Foto Afp.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador ha fijado fecha probable (21 de marzo) para la realización de una encuesta en serio sobre tres temas (Guardia Nacional, consejo asesor empresarial y castigo a ex presidentes corruptos) y, por otra parte, ofrece una especie de bálsamo gráfico y político a algunos de los implicados en el futuro paredón demoscópico.

Este miércoles, apenas había anunciado en el noticiero de Carmen Aristegui la intención de preguntar a los ciudadanos si debe explorarse la posibilidad de ir judicialmente contra actos de corrupción de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el saliente Enrique Peña Nieto, cuando pocas horas después ya estaba abriendo las puertas de su domicilio particular al mexiquense para comer juntos, hablar sobre la ceremonia de traspaso del poder el próximo uno de diciembre y, según reportó el propio tabasqueño en las redes sociales, agradecer a Peña Nieto sus atenciones, todo en un ambiente amistoso.

Cual si se hubiese intentado un control de daños, López Obrador llevó a un máximo nivel de intimidad y cobertura la peculiar relación con el ocupante de Los Pinos que con su magna estela de corrupción y frivolidad propició una cascada de votos contra la actual administración federal. Semanas atrás, AMLO había ofrecido otro insólito testimonio de caballerosidad política, al recibir también en su casa, a desayunar, al candidato de Peña a la sucesión presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en cuyo entorno sigue vigente la percepción de que el tecnócrata fue intencionalmente sacrificado para facilitar el proyecto de salvamento personal de Peña (Meade quedó en tercer lugar en las votaciones; al segundo lugar, el panista Ricardo Anaya, aún no lo ha recibido AMLO).

La edulcorada relación con Peña Nieto, y las propias palabras de López Obrador en la citada entrevista radiofónica, refuerzan la versión muy extendida de que el ahora presidente electo está convencido de que el mexiquense se portó como todo un demócrata al negarse a autorizar que Meade y Anaya hubieran formado un frente común, declinando uno u otro y manteniendo una sola candidatura, y al frenar la operación de fraude electoral que había sido montada cuidadosa y ostentosamente.


Las palabras que Peña habría dicho a empresarios ansiosos de frenar a López Obrador habrían sido intencional y oportunamente reportadas a éste (se asegura que una grabación fue escuchada por AMLO), quien habría quedado convencido, por ese y otros detalles, que le fueron puntualmente informados del virtual apoyo a su candidatura, no por la vía del apoyo explícito (que proviniendo de Peña habría sido altamente contraproducente), pero sí mediante la contención de la de por sí alicaída candidatura de Meade, diseñada para perder, y el torpedeo judicial y mediático contra Anaya, convertido el panista en el único candidato que podría haber crecido.

Además del regalo de la fotografía con Peña en la intimidad hogareña del futuro presidente de la República, éste ofrendó un testimonio de gratitud a Ricardo Salinas Pliego, el jefe del Grupo Azteca, a quien reconoció la apertura de Televisión Azteca para la difusión de mensajes obradoristas, sobre todo en tiempos difíciles para la lucha opositora.

Salinas Pliego (a quien Raúl Salinas de Gortari prestó 30 millones de dólares, a la palabra, para que se quedara con lo que ahora es ese consorcio televisivo) es el empresario que propuso al presidente electo la conformación de un consejo empresarial de asesoría con destacados personajes del mundo mexicano de los negocios, varios de ellos propietarios de cadenas de televisión abierta a escala nacional y contratistas del proyecto aeroportuario de Texcoco, ahora en espera de indemnizaciones y de compensaciones en otras obras a futuro.

Comer con el futuro ex presidente y elogiar y visitar a uno de los empresarios asesores es una forma de propaganda positiva para quienes se supone que podrían ser condenados en próxima consulta a castigos o exclusiones.




23 de Noviembre de 2018
Uno pensaría que los altos mandos militares respiran más tranquilos con la propuesta de elevar a rango constitucional su participación en la lucha contra el crimen organizado.
Eso los vacunaría contra futuras comisiones de la verdad o posibles juicios ante instancias internacionales. Ante la emergencia realizan una tarea que corresponde a las policías: combatir al crimen organizado.
La reforma que propone AMLO les daría certeza jurídica.
Pero una fuente muy cercana a los militares nos dice que están muy conscientes de que ahora, sectores amplios de la sociedad, los van a descalificar y a la vez les pedirán cuentas como a nadie.
“Los altos mandos no están de acuerdo en hacerse cargo hasta de las policías locales. Sienten que los gobernadores van a abandonar cualquier esfuerzo por fortalecer sus policías, y no les falta razón”; nos dice la fuente.
Y más: “No les parece el hecho de tener intermediarios entre ellos y el Presidente. Tampoco digieren las acusaciones de que el Estado Mayor asesinó en el 68. Se sienten despreciados, agraviados, utilizados.
“Los ponen al frente sin defensa de por medio y después de ser denostados. Hay generales que dicen “prefiero que me arranquen las estrellas del uniforme, antes que apoyar estas reglas”.
  • No se perfilan buenos tiempos para la unidad en el PAN. Por primera vez en la historia de ese partido son los gobernadores los que ponen al coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.
El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reemplazó al anayista Damián Zepeda como jefe del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta.
Hay senadores panistas que nos han manifestado, en cortito, su oposición a que los coordine “un expriista.” Así ven a Moreno Valle.
Pero esa fue la condición que los mandatarios estatales del azul pusieron para apoyar la candidatura de Marko Cortés a la jefatura nacional del PAN.
Esa y que Héctor Larios ocupara la secretaría general del partido.
Moreno Valle es muy institucional. No va a criticar al gobierno de AMLO. Y menos cuando todavía no se resuelve en definitiva lo de la gubernatura de Puebla.
Ya en la legislatura pasada, el grupo parlamentario del PAN en el Senado fue emblema de división. Unos y otros se descalificaban, se ignoraban, se detestaban.
Otros seis años de división no los aguanta Acción Nacional.
  • El título en el portal de El Financiero reflejaba, ayer, la dimensión de la bronca en la industria minera por una iniciativa de Morena que obligaría al gobierno a consultar a comunidades indígenas, antes de otorgar concesiones:
“Grupo México y Peñoles ‘borran’ cerca de 32 mmp de capitalización en la bolsa, en tres días”.
La caída, que arrastró hacia abajo a la Bolsa Mexicana de Valores, obligó a los meros meros de las mineras a enviar una carta a Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, en la que exponen sus preocupaciones por esa iniciativa.
Pero también los llevó a cabildear en el Congreso en contra de los cambios a la Ley Minera que propone la senadora de Morena,  Angélica García Arrieta.
Un oficio interno de Peñoles, en poder de este reportero, habla de la reunión que sostuvieron con la senadora Geovanna Bañuelos,  presidenta de la Comisión de Justicia.
“Tras una serie de comentarios respecto a la importancia y beneficios que arroja el sector minero a las comunidades y al país, mostró apertura y buena disposición para trabajar en equipo y mantener un diálogo constructivo.
“Ante la iniciativa de cambio a la Ley Minera nos expresó que ella no puede limitar la posibilidad de que cualquier senador exprese sus ideas o emita una iniciativa, pero se comprometió a incluirnos y escuchar nuestro punto de vista cuando se discutan los temas mineros”.
Les dijo que “la prioridad en las siguientes dos semanas es sacar las reformas e iniciativas que el Ejecutivo necesita para poder iniciar sus operaciones, por lo que la discusión de la Ley Minera no es prioritaria.
Lo mismo le dijo Tatiana Clouthier Francisco Cervantes, presidente de Concamin: La Ley minera no es prioridad.
  • Es falso que sea un hecho el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a la dirección del SNTE, luego de que Juan Díaz, quien la reemplazó desde que ingresó en la cárcel, pidiera licencia.
Va a depender de lo que haga “el aparato oficial” del sindicato de maestros, que controla el propio Díaz, en el Congreso Extraordinario que se convocará para elegir a la nueva dirigencia.
“Si hay piso parejo y ellos (los de Juan) no impulsan a uno de los suyos a la dirigencia, ella no va. Pero si sucede los contrario, se reserva su derecho a participar”, nos dicen fuentes cercanas a la mesa de negociaciones.
Carlos Jonguitud Carrillo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), nos dijo anoche que en el SNTE desaparece la figura de presidente y con eso queda el secretario general
Alfonso Cepeda Salas, cercano a Díaz, queda como dirigente interino.
  • “Por la prosperidad incluyente”, dice la placa develada ayer por Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la celebración de los 25 años de TV Azteca.
Durante la visita a las instalaciones de la televisora, el Presidente electo y el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, firmaron un acuerdo de colaboración para el programa Jóvenes Construyendo Futuro.
El programa será dirigido por Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, presente en el evento.
Tiene el propósito de encaminar a los jóvenes a una vida productiva y beneficiará a más de 100 mil chavos que no estudian ni trabajan.
Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, Ninfa Salinas, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas, director General de TV Azteca, atestiguaron el acto.
Olvidaron a los Hermanos Serdán.


Jueves, Noviembre 22, 2018 - 19:20
Raúl Torres Salmerón.



Tímido recordatorio del Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital
El pasado 18 de noviembre, en Puebla llamada la Cuna de la Revolución Mexicana, los precursores del movimiento revolucionario fueron olvidados por las autoridades federales y estatales, pero los  recordaron tímidamente, cada cual por su lado, el Congreso del Estado y la alcaldesa de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, quien se sumó a un homenaje de la Asociación de Forjadores de Puebla.
De no ser por la familia Serdán, el hecho hubiera pasado totalmente inadvertido.
Es preocupante que las fechas históricas significativas se vayan quedando en el olvido oficial. Igual sucede con el aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, acaecido el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, Puebla.
En relación al aniversario de la muerte de los Hermanos Serdán, se notó ignorancia y falta de coordinación entre los grupos de MORENA que tienen en sus manos el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Puebla Capital. Cada quien fue por su lado.
En escuetos boletines de prensa, lo informaron, como si se hubieran acordado de último momento de la significativa fecha. Fueron los nietos, bisnietos y tataranietos de los hermanos Serdán Alatriste quienes conmemoraron el 18 de noviembre, la gesta heroica de los iniciadores de la Revolución Mexicana en una pequeña ceremonia en el Museo de la Revolución, en el 216 de la calle 6 oriente en Puebla Capital.
En una ceremonia familiar, Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles Serdán, dijo que hoy día, igual que hace 108 años, las mujeres son muy importantes en México y en la familia, toda vez que después de la muerte de los héroes, fue Carmen Serdán, la mayor de los hermanos, quien se hizo cargo de los niños.
Agregó que “ellas tienen un papel en la educación de la cadena de herencias. Las mujeres, igual que Carmen Serdán, en la actualidad se han empoderado, sin embargo, esta no es una tarea solo del gobierno o empresas, sino de toda la sociedad para dar un trato igualitario al género femenino”.
Al finalizar la ceremonia los pocos asistentes al museo se tomaron fotografías con los descendientes de los hermanos Serdán.
EL CONGRESO DEL ESTADO
Un boletín de prensa informó que “los diputados de MORENA, PT y PES en el Congreso del Estado rindieron homenaje a los hermanos Serdán, en la conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla.
“El homenaje lo hicieron con un recorrido al museo de la casa de los hermanos Serdán, al que acudieron los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Leonor Vargas Gallegos y Tonantzin Fernández; así como el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres”.
LA ALCALDESA DE PUEBLA CAPITAL
En otro lacónico boletín, el día 17 de noviembre, un día antes de la fecha oficial, con el fin de celebrar la Gesta Heroica de los Hermanos Serdán, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco participó en la ceremonia cívica para conmemorar a los precursores de la Revolución Mexicana.
El evento fue organizado por la Asociación Forjadores de Puebla. Estuvieron Rogelio García Rodríguez, presidente de la Asociación; Rodrigo Lazcano Fernández, presidente de la Asociación Abogados de Puebla y Jorge Altieri Hernández, director del Coro Normalista de Puebla.
Así, sin pena ni gloria, fueron recordados los precursores de la Revolución Mexicana. En años anteriores y en otros sexenios el gobierno federal enviaba un representante, el acto lo organizaba el gobierno del estado conjuntamente con el municipio.
Como dato curioso, el Museo de la Revolución recibe 100 mil visitantes al año. Triste país el que olvida su historia y a sus héroes.



Socci: El Secreto de Benedicto XVI. ¿Por qué sigue siendo papa?.



noviembre 22, 2018.


El nuevo libro de Antonio Socci se lanzará el 27 de noviembre. Disponible para pre-pedido (solo italiano) https://www.amazon.it/segreto-Benedetto-XVI-Perché-ancora/dp/8817105295

Del resumen de Amazon:

La Iglesia atraviesa la crisis más grave de su historia, según muchos observadores.

Se hacen más preguntas sobre lo que realmente sucedió en 2013 con la sorprendente "renuncia" de Benedicto XVI, su decisión de seguir siendo "papa emérito" y la coexistencia de dos papas.

¿Por qué Benedicto XVI se había convertido en un signo de contradicción? ¿Qué estaba pasando a nivel geopolítico? ¿Quién abogó por una "revolución" dentro de la Iglesia Católica? ¿Y el Papa realmente, ha renunciado?.

Estas son las preguntas que Antonio Socci intenta responder a través de los hechos, gestos y palabras de Benedicto XVI en estos seis años, descubriendo, como en un emocionante thriller, que en realidad sigue siendo Papa, con unas consecuencias aún por explorar.

En esta investigación convincente y documentada, intenta comprender lo que está sucediendo en el Vaticano, pero sobre todo investiga la misteriosa misión a la que ha sido llamado a Benedicto XVI, para la Iglesia y para el mundo.

El autor plantea la hipótesis de que también puede haber eventos sobrenaturales en el origen de su elección. Luego hay que descifrar una antigua profecía sobre BXVI y finalmente hay una nueva revelación que viene de Fátima, que no solo afecta a la Iglesia, sino a todo el mundo.




¿Por qué los obispos católicos están aterrorizados de las investigaciones judiciales que ya realizan autoridades civiles en E.U.?.

Dr. Joseph Shaw.


22 de noviembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El informe del Gran Jurado de Pensilvania sobre el abuso sexual clerical en la Iglesia Católica y la Comisión Real Australiana sobre el abuso sexual infantil tienen un equivalente en inglés en la Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil , que actualmente está tomando evidencia de Testigos, en audiencias públicas.
Obispos y superiores religiosos públicamente humillados por estos cuerpos, por supuesto, se lo han impuesto. Ciertamente, el grado de humillación en cada caso no necesariamente se corresponde exactamente con el grado de culpa, pero los que están en el muelle tienden a admitir el fracaso como la nota clave de sus declaraciones iniciales. 
A pesar de todo esto, es difícil discernir cualquier cambio real de dirección en las políticas y actitudes episcopales. Los casos que permanecen ocultos y, sobre todo, los clérigos con acusaciones creíbles que se ciernen sobre ellos aún en el ministerio activo, las diócesis de veneno y las comunidades religiosas. Es fácil, aunque doloroso, imaginar el efecto en la moral de los seminaristas y sacerdotes conscientes de las acusaciones contra el ex cardenal McCarrick, de verlo honrado e invitado en todo el país año tras año. Pero mientras el poder secular está arrastrando la información de los obispos acerca de un caso tras otro, los obispos todavía parecen no tener ganas de revisar los casos antiguos, para garantizar que los abusadores ampliamente sospechosos todavía no estén acosando a la diócesis.
Esto no quiere decir que alguien en la Iglesia deba ser considerado culpable hasta que se demuestre su inocencia, y de hecho hay demasiados casos de sacerdotes arrojados debajo del autobús por sus obispos porque parecía ser la salida más fácil. 
De hecho, la tendencia a condenar a los sacerdotes cuando las acusaciones se hacen públicas, y a proteger a los sacerdotes cuando las acusaciones se hacen solo en privado, son dos caras de la misma moneda. En ambos casos, lo que los obispos han querido evitar es una investigación.
Este hecho se refuerza cuando leemos sobre los tiempos en que ha habido investigaciones internas, ordenadas por la Santa Sede, en los seminarios estadounidenses y en las hermanas religiosas estadounidenses: estas se discuten en detalle en Goodbye Good Men deMichael Rose y en Las hermanas en crisis de Anne Carey Las grandes esperanzas iniciales se vieron frustradas cuando una investigación tras otra se convirtieron en lavados blancos. Los obispos y funcionarios de mayor jerarquía involucrados no tenían la voluntad de sacudir el barco: o, como le dijeron a los denunciantes decepcionados, realizar una "caza de brujas". 
Por qué no? No porque estos investigadores, y los obispos que se niegan a investigar, pensaron que no pasaba nada malo. No, fue precisamente porque tenían una idea clara de lo mal que estaban las cosas, que no querían una investigación real. Tenían miedo de abrir una lata de gusanos.
En algunos casos, los responsables de la toma de decisiones se involucraron personalmente en cometer delitos. En otros casos, a veces se sugiere, se estaban enviando por correo electrónico, explícita o implícitamente. Sin embargo, sugeriría que este es otro motivo, que se aplicaría incluso a aquellos que tenían poco que temer personalmente: simplemente, un verdadero ejercicio de limpieza de casas implicaría a tanta gente , en cosas tan gravemente malas , que el efecto general en La posición de la Iglesia, e incluso su capacidad para funcionar, sería catastrófica.
Incluso una investigación seria sobre un caso específico tendría una tendencia a repartir la culpa a un número inaceptablemente grande de personas. Habría que anotar otras alegaciones en el archivo; Las personas que le hicieron la vista gorda, y las personas que hablaban bien del abusador, serían reveladas; y si se investigaran algunos casos más de esta manera, comenzaría a surgir el patrón de encubrimiento. Comience a tirar de un hilo en la red de abusadores que se apoyan mutuamente y cómplices superiores, y toda la trama de la diócesis o la comunidad comenzaría a deshacerse.
Los obispos de hoy no son responsables de los comienzos de este problema: son responsables de permitir que continúe, y de que cada vez lleguen más profundamente a la Iglesia. Han sabido desde que eran obispos, de los archivos y de las víctimas, lo que probablemente sabían de rumores anteriores, que muchas diócesis son polvorientas de delitos. No quieren que nadie encienda un fósforo.
Están en una situación en la que las cosas son tan malas que no pueden hacer nada para mejorar las cosas. Eso, al menos, es cómo les pueden parecer las cosas. En realidad, como los fiscales seculares comienzan a señalarles, tenían varios deberes morales y legales, proteger a los niños, denunciar delitos y administrar bienes pertenecientes a la Iglesia con fines caritativos adecuados, que repetidamente no cumplían. Su temor a las malas consecuencias de hacer lo correcto no es justificación ni defensa ni legal ni moralmente.
Y ahora que la luz se está arrastrando en este abismo del mal, como iba a suceder con el tiempo, todas las malas consecuencias que esperaban evitar ahora sucederán de todos modos, peor peor la demora, y la continua renuencia de los obispos a hacer lo correcto
CORREO DE ROMA.

*  Se regalan iglesias.
*  El catolicismo subterráneo crece.
*  Obispo francés a prisión.
*  Los políticos católicos.



Por SPECOLA.
23 noviembre, 2018.

Algunas de las noticias de hoy nos remiten a un problema que se agranda como consecuencia de la enorme crisis que está descomponiendo la iglesia que conocemos y que afecta muy especialmente a Europa. El enorme patrimonio propiedad de la iglesia esta perdiendo su uso original y se cae a pedazos

La creación de museos y de hoteles ha parado por algunos años el deterioro que se está produciendo. Esta solución se fundamenta en el turismo y también está entrando en crisis, se viaja menos y se gasta menos. El Vaticano tiene un deficit estructural el que nadie quiere hincarle el diente y que se disimula con los ingresos por turismo. La misma basilica de San Pedro sin las sustanciosas entradas, por visitar sobre todo la cúpula, se quedaría sin poder pagar la factura de la luz. No es un tema fácil pero muchas viejas familias se han visto abocadas a la ruina por el peso insostenible de un patrimonio imposible de mantener. Hoy tenemos la noticia de los problemas de herencias del principe Torlonia. Se están cediendo iglesias y monasterios con el simple compromiso de mantenerlos. La espiral de usos profanos acabará con la sacralidad de espacios creados para Dios y que los hombre están abandonando. El riesgo de que muchas instituciones religiosas terminen como inmobiliarias mal gestionadas está servido.

Cuanto más sabemos de los pactos Chinos más extraña es la historia y más inexplicables las razones que han llevado al Vaticano a meterse en un huerto que no parece resolver nada y si complicar más la ya complicada vida de los católicos chinos. En toda la iglesia se está produciendo un fenómeno de vuelta a las catacumbas. 

Se quiere imponer desde la cumbre toda una serie de extrañas teorías y esto se pretende hacer por la fuerza. Son muchos los que creen que no se han hecho curas u obispos para propagar la ‘ideologia de genero’, para hacer la cruzada del calentamiento global o para ser misioneros de Soros. Las opciones son las de siempre y las estamos viendo. Algunos, pocos, se están echando al monte y organizado la guerrilla. Otros prefieren vivir la fe de siempre en la intimidad y disimular sus devociones. Páginas como está demuestran por el número enorme de lectores que el descontento está y se está viviendo un tiempo de espera. La naturaleza no perdona y muchos de los que propagan las novedosas teorías cuentan con edades que presagian un corto recorrido. Es evidente que las nuevas generaciones, aunque son escasa en número, van muy claramente en otra dirección. De los chinos tenemos que aprender a vivir la fe en clandestinidad aun en situaciones tan complicadas como la presente.

Los rumores que circulaban estos días por los sacros palacios sobre la inminente intervención en la cataratas del pontifice nos dicen que son absolutamente infundados. Es una intervención menor y que se puede hacer en horas. Un cierto nerviosismo si que existe con todo lo relacionado con la salud del Papa Francisco porque la edad va adelante.

El capítulo diario de pedofilia nos trae un enorme dossier en Panorama sobre casos italianos que son centenares pero por ahora están en un segundo plano en los medios de comunicación. En Francia tenemos la primera condena civil a un obispo, ya emérito, por encubrimiento a ocho meses de prisión. Nos tememos una cascada de casos y no solo en Francia.

Se está preparando un documento que se quiere ecuménico y interreligioso. Las negociaciones están con el gran rabino de Israel.

El libro de Socci sobre Papa Benedicto y las causas de su renuncia que sale a la venta el dia 27 ya está en las primeras ventas en las páginas virtuales y se prevé otro gran éxito editorial.

Los huesos de la nunciatura y el retraso en los resultados están desatando pasiones. todo apunta a que estamos ante huesos más antiguos que la misma nunciatura. Dicen que Roma está llena de huesos pero que solo interesan los vinculados al Vaticano. Algo de cierto hay pero no cabe duda que el morbo que se desata entorno a tantos episodios de asesinatos y desapariciones hace que crezca el interés.

En Italia existió siempre y gobernó mucho tiempo al Democracia Cristiana. Su descomposición ha dejado al Vaticano sin manos para intervenir en la maquinaría del estado de un modo eficaz. Parolín se queja de que hay pocos políticos católicos. Ademas los que hay , pocos o muchos, no están dispuestos a sumarse a las corrientes arco iris que provienen de los sacros palaciosEntienden que ser católico es otra cosa y que hoy seguir a Parolín en una de las formas de hacer el ridículo y no pequeña.

Has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinarán sobre la tierra”.

Buena lectura.

CORREO DE ROMA.

*  Múller y la lobby gay.
*  El acto de fe Chino.
*  Los huesos no son de la Orlandi.
*  El papa impensable.
*  El madrino de bautismo.
*  Thanksgiving Day.



Por SPECOLA.
22 noviembre, 2018.

Los temas vaticanos siempre  suscitan interés en Italia y, con la que esta cayendo, la presión mediática no cesa. El caso del testimonio Viganò ha desatado las noticias y de hecho las ha más que duplicado haciendo nuestro trabajo mucho más complejo.

El cardenal Muller entra en escena con una entrevista sobre los temas de actualidad y deja más que claro que su cese precipitado puede ser obra del lobby gay , ese que no existe, para controlar mejor los procesos en la congregación del la fe. Si esto fuera verdad, aunque solo sea un poco de verdad, estaríamos ante el control del dicasterio más delicado del Vaticano por donde pasan todos los casos de abusos de menores. No esperamos ninguna oportuna aclaración y si que el silencio siga creciendo en torno a temas de tanta gravedad.

Todos los días tenemos algún caso de pedofilia en Italia, el de hoy en un caso de Florencia y nos ofrece documentos inéditos y omisiones de su tramitación. La hemorragia continúa sin que nadie quiera cortar la fuente de la profunda herida.

El éxito de las catacumbas de san Genaro atrae todos los intereses sobre lo que hace poco tiempo eran unas cuevas abandonadas y hoy son una de los sitios más visitados de Nápoles. El objetivo a abatir es el sacerdote que ha resucitado al muerto y que viene acusado de poco dialogante.

El hospital del Padre Pio entra en la órbita del Bambino Gesu y su directora empieza a tomar posiciones. Poco antes de morir el Padre Pio tubo que sufrir la expropiación del hospital construido con las donaciones de los fieles y regalar todas las acciones al Banco Vaticano para cubrir un desfalco. Un triste episodio siempre ocultado. El Papa Pablo VI dispenso al Padre Pio del voto de obediencia a raíz de este robo pero el hecho no fue nunca anulado y así continúa.

Los huesos empieza a hablar y ya empezamos a saber que no son de la Orlandi porque son, con toda probabilidad, anteriores a su desaparición. Otro misterio empieza y será complicado saber de quién son y que hacían en la nunciatura.

El Papa Francisco había anunciado hace algún tiempo que tenia cataratas y debía operarse, circulan rumores sobre la proximidad de esta intervención.
Las cosas chinas están creando tal confusión y preocupación que el secretario de estado ha salido en escena y nos ha dejado muy claro que los secretos acuerdos son un ‘acto de fe’. No creemos que estemos ante una modificación del credo pero la afirmación en cosas opinable se las trae y nos indica los extremos a los que estamos llegando.

Comunicado con motivo de la jornada de la pesca en defensa de los derechos de los trabajadores.

Llega a Roma el pino que adornará la plaza de San Pedro estas navidades, de 22 metros, el árbol evidentemente morirá a consecuencia. Abunda la sorpresa por el ‘pinicidio’ en momentos tan ecológicos del estado pontificio. Mucho nos tememos que el año próximo las bolas colgarán del obelisco.

El cardenal Braz de Aviz, desaparecido desde hace tiempo, entra en la defensa del Papa Francisco y nos deja la perla de que es un ‘don impensable en un momento difícil para la iglesia’. Hasta los más acérrimos defensores de la primavera se están resfriando con el largo invierno. Lo de ‘impensable’ puede tener muchos sentidos y no deja de ser una afirmación llena de perplejidad.

El tema de los inmigrantes tiene hoy dos novedades. El gobierno Renzi acepto los desembarcos a cambio del visto bueno europeo a los presupuestos italianos. El Papa Francisco le vino muy bien y les facilito la aceptación popular del hecho que ahora se está volviendo en contra. No estaría mal ser más cautos con las utilizaciones políticas de los más desfavorecidos.

En Carbonia, un importante municipio del sur de Cerdeña, Jessica que parece ser realmente Jessico, quería ser ‘madrina’ de un bautismo y el párroco ha dicho que en todo caso será padrino. La naturaleza es la que y por mucho que se cambien las apariencias los argumentos siguen estando. Lo de madrino por ahora no es posible.
En la república Centro Africana los obispos se ha convertido en objeto preferente de las persecuciones, detrás parece estar la guerra por los recursos naturales.

Ya tenemos la moneda vaticana en honor de Pablo VI.

Encuentro de 6.000 cantores en el Aula Pablo VI .

La guerra entre Estados Unidos y el Vaticano, entre obispos y cardenales progresistas, sigue su curso y las implicaciones civiles de los delitos lo complican todo. Nos quedan mucho capítulos por delante.

La expulsión de Henry Sire, el autor del libro ‘ El papa dictador’, de la ex soberana orden de Malta esta en el candelero y las razones esgrimidas parecen no corresponder con los hechos. Henry Sire sigue defendiendo su posición y denuncia las falsedades del todo el proceso.

Feliz día de Acción de Gracias a nuestros lectores Norteamericanos.

¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz!

Buena lectura.

Perspectiva histórica de la crisis de la Iglesia.


22/11/18 6:36 PM.
por Roberto de Mattei


La conferencia que publicamos a continuación fue pronunciada por el profesor Roberto de Mattei en el asamblea general anual de Una Voce Canadá celebrada en la parroquia de la Sagrada Familia de Vancouver, el pasado 10 de noviembre, que reproducimos por cortesía de Una Voce Canadá.

El siglo de las revoluciones

La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo: una realidad que trasciende la historia, pero vive y combate en la historia y se denomina por tanto Iglesia militante. Por esa razón, no podemos hablar de la Iglesia sin reflexionar sobre el horizonte histórico en que se mueve. En 2017 se conmemoraron tres revoluciones que alteraron el curso de la historia: 

*  la protestante, 

*  la francesa 

*  y la comunista. 

Tres revoluciones que son parte de un mismo proceso revolucionario. [1]

En 2018 se cumplen aniversarios de sucesos integrados en el mismo proceso revolucionario: 

*  el centenario de la Primera Guerra Mundial 

*  y el cincuentenario de la revolución del 68. 

Dos aniversarios que nos ayudan a situar en su contexto histórico la crisis de la Iglesia.

La Primera Guerra Mundial trastornó la geografía de Europa. Al desaparecer el Imperio Austriaco el continente europeo perdió su centro de gravedad, allanando el terreno para la segunda contienda mundial. Pero la postguerra de principios del siglo XX fue ante todo una revolución en la cultura y la mentalidad del hombre europeo. Supuso el final de una era.

Conviene leer las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), El mundo de ayer.

Escribe Zweig: 

«Si busco una fórmula apropiada para describir la época que precedió a la Primera Guerra Mundial –es decir, la época en que crecí–, yo diría que la forma más concisa de resumirla sería afirmar que fue la edad de la certidumbre. En sus casi mil años de historia, nuestra monarquía austriaca parecía eterna y el propio Estado la garantía suprema de su continuidad (…) Todo parecía tan seguro e inamovible en este firme imperio, cuya más alta posición estaba ocupada por un anciano y venerable soberano (…) Nadie pensaba en guerras, revoluciones ni trastornos. Un acto de radicalidad o violencia parecía imposible en la era de la razón.» [2]

Todo parecía eterno, seguro, inmutable. Sin embargo, tras aquellas instituciones aparentemente estables e indestructibles en las que se cimentaba la sociedad, desde la familia hasta la monarquía, había un concepto del mundo que se basaba en un orden de valores inmutables. El guardián de dichos valores absolutos era, y sigue siendo, la Iglesia Católica.

La estabilidad, el orden, el equilibrio, son bienes, pero no hay bien en este mundo que no proceda de la Iglesia, única institución divina y siempre perfecta, por imperfectos que sean los hombres que la representan.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial hubo dos santos al timón de la barca de San Pedro: Pío X y su secretario de estado Rafael Merry del Val. San Pío X falleció un mes después del estallido de la conflagración y fue consciente de su catastrófica importancia.

Durante la Primera Guerra Mundial estalló la Revolución Soviética, que fue el modelo de todas las revoluciones sociales y políticas que vinieron después. Los totalitarismos del siglo XX destruyeron el orden antiguo pero no construyeron uno nuevo. La esencia del totalitarismo no está en la hipertrofia del Estado como muchos creen, sino en la destrucción del orden natural y social. A todos los efectos, el totalitarismo destruye todos los principios e instituciones y despoja al hombre de toda protección social, a fin de instaurar la dictadura del caos. La alteración del orden político, intelectual y social fue el hilo conductor del siglo XX, el siglo de las revoluciones, las guerras mundiales y los genocidios. El siglo más sangriento de la historia occidental. [3]

La Revolución del 68 no fue cruenta como las anteriores, pero si no derramó sangre derramó algo peor: las lágrimas de una generación que no sólo perdió el cuerpo sino también el alma. La sesentayochista fue más devastadora que las revoluciones que la precedieron, porque entronizó el caos en la vida diaria del hombre occidental.

De una sociedad líquida a una Iglesia líquida

Al definir a nuestra época, sociólogos como Zygmunt Baumann hablan de una sociedad líquida en la que se disuelven todas las formas de agregación social, incluso las más elementales. La vida líquida sobre la que escribe Baumann es la efímera y precaria existencia del hombre de hoy: una vida falta de raíces y cimientos, ya que sólo vive para el presente, inmerso en la licuefacción de todos los valores e instituciones. Todo lo que se liquida se consume, o mejor dicho, todo lo que se consume se liquida, desde los productos alimenticios hasta la vida de cada uno. [4] Todo es líquido, porque todo cambia, todo está en proceso de devenir. Podríamos definir en términos filosóficos nuestra sociedad como el triunfo del puro devenir, la más radical negación de la primacía del Ser que haya existido en la historia.

La sociedad líquida no se puede comparar con un río que fluye, porque el río procede de una fuente viva y tiene un destino: lo espera la inmensidad del mar. En cambio, la sociedad líquida no tiene destino: se limita a erosionar el lecho de piedra. Pero apenas disuelve la superficie, disuelve las incrustaciones y lo transforma todo en lodo. La piedra es indestructible. Nada puede con el ser.

El primer nombre de Dios es Ser, según se manifestó Él a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3,14). todos los atributos de Dios manan de ese Ser como de una fuente primordial.Toda perfección en la realidad se resume en un grado de ser que remite a un Ser absoluto sin límites ni condiciones.

La Iglesia ha enseñado desde sus orígenes este primado filosófico del Ser. Tiene la Iglesia una doctrina y una ley absolutas e inmutables que reflejan la ley natural, que es Dios. Esa ley y esa doctrina se contienen en las Sagradas Escrituras y en la Tradición; la misión del Magisterio consiste en mantenerla y transmitirla. Ni una tilde de esos principios puede alterarse. Es innegable que a lo largo de la historia los cristianos se han distanciado a veces en su vida personal de la verdad y de los preceptos de la Iglesia. Son épocas decadentes que piden reformas a fondo, es decir, el regreso a la observancia de los principios abandonados. Cuando eso no sucede, existe la tentación de transformar la conducta inmoral en principios contrarios a las verdades cristianas. Esa tentación se introdujo en la Iglesia durante el Concilio Vaticano II y se nos propone ahora como el concepto del primado de la pastoral.

El espíritu del Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II fue una revolución cultural que precedió a la del 68. El lema que sintetiza el espíritu del 68 es prohibido prohibir, que equivale a prohibido afirmar. Toda afirmación, si es clara, firme y categórica, supone efectivamente la negación de la afirmación contraria. Que se prohíba prohibir quiere decir que no hay afirmaciones categóricas, reglas absolutas ni principios no negociables. Que el hombre no obra cumpliendo normas, sino obedeciendo a impulsos, sentimientos y deseos.

Esa idea la expresó por primera vez Juan XXIII en su discurso inaugural del Concilio el 11 de octubre de 1962. El papa Juan explicó que no se había convocado el Concilio para condenar errores ni proclamar nuevos dogmas, sino para proponer, en un lenguaje adaptado a los nuevos tiempos, la enseñanza perenne de la Iglesia. [5] Se nos dice que la doctrina de la Iglesia no cambia, sino sólo la manera en que se transmite dicha doctrina. Lo que sucedió realmente fue que al atribuir la primacía a la dimensión pastoral se llevó a cabo una revolución en el lenguaje, la mentalidad y la vida de la Iglesia.

El lema del Concilio fue: está prohibido condenar, porque condenar es una actitud negativa que da lugar a reacciones agresivas en la persona condenada. Prohibido condenar significa que no hay necesidad de combatir el mal, porque si no el mal nos combatirá. Es un lema que se anticipó al Concilio; no fue posterior a él.

Para los teólogos progresistas, el rechazo que se produjo contra la Iglesia y el anticlericalismo de los siglos XIX y XX tienen su origen en la actitud intolerante de la Iglesia hacia sus enemigos. Los enemigos se aplacarían con una transición hacia una nueva pastoral, y se abriría una era de paz y colaboración con la Iglesia. La coexistencia pacífica, la Ostpolitik, la transigencia histórica y acuerdo actual con la China comunista tienen su origen en esa revolución pastoral. Al contrario de lo esperado, la consecuencia no ha sido la disminución sino el aumento exponencial de la actitud anticristiana en el mundo. En sus estructuras visibles, la Iglesia perdió su identidad militante combativa y se ha licuado.

La pastoral es lo que constantemente se actualiza, modifica y transforma. Dar prioridad a la pastoral significa licuar los principios e instituciones de la Iglesia. La Iglesia sólida y permanente y con agallas ha sido sustituida por una Iglesia líquida, como la sociedad en que vivimos. Esta nueva Iglesia se basa en la primacía del devenir sobre el Ser y de la evolución sobre la Tradición.

Los principios, verdades y certezas son firmes porque son un canal que impide que se dispersen las aguas del río; una represa que impide que el lago se desborde. Si se rompe la presa, el agua inundará la sociedad.
El padre Roger Thomas Calmel dijo: «Las doctrinas, los ritos y la vida interior están sujetos a un proceso de licuefacción tan radical y refinado que ya no se puede distinguir a los católicos de quienes no lo son. Al haber pasado de moda el sí y el no, lo concreto y lo seguro, surge el interrogante de qué es lo que impide a las religiones no cristianas ser parte de la nueva iglesia universal, constantemente actualida con interpretaciones ecuménicas». [6]

Tal es el espíritu del Concilio Vaticano II.

Revolución y Tradición

Este proceso de licuefacción de la Iglesia y la sociedad es una empresa revolucionaria que se inició hace mucho tiempo.

Conocemos la Instrucción permanente de la Alta Venta, documento secreto de principios del siglo XIX que esbozaba un anteproyecto de subversión de la Iglesia Católica. El mundo entero ha sido testigo de una transformación radical en la Iglesia a nivel internacional, transformación que marcha al compás del mundo moderno.[7]

La revolución anticristiana que recorre la historia alberga odio al Ser en todas sus expresiones. Por ser contraria al Ser, rechaza todo lo estable, permanente y objetivo en la realidad, empezando por la naturaleza humana. Se niegan en sus raíces la Iglesia, la familia, la propiedad privada y el Estado, porque se afirma que las instituciones sociales, que tienen su raíz en la naturaleza humana, no existen: todo es fruto de un proceso histórico. Se dice que el propio hombre carece de verdadera naturaleza; que el hombre es una sustancia amorfa que puede moldearse y adaptarse a voluntad. La ideología de género es fruto de esa mentalidad evolucionista, según la cual el hombre no tiene naturaleza ni esencia.

La única alternativa a la revolución nihilista que ataca hoy en día, no sólo a la Iglesia sino al orden natural, y no sólo al orden natural sino a la naturaleza humana misma, es redescubrir la plenitud del Ser en todas sus formas. Esto supone redescubrir también la estabilidad y el carácter permanente de la realidad en todas sus formas, tanto individual como social. Hay que oponerse a todo concepto líquido del mundo, basado en la primacía del devenir, a partir de un concepto axiológico basado en la primacía del Ser.

La axiología es la ciencia de los valores. El valor es aquello que hace que una cosa valga. Valor es, por tanto, lo que le aporta realidad, significado y perfección. Los valores son principios cuya perfección tiene sus raíces en el principio supremo de toda realidad. Por encima de todos los principios hay un principio universal que es centro y origen de toda ley sin excepción. Se trata de Dios, el más perfecto de los seres, primer principio, Verdad primera, como lo definió Santo Tomás [8], sobre la que se sustentan los principios definitivos, los valores absolutos y las verdades universales. Únicamente Dios no cambia, y sólo lo que tiene su base en Dios y habita en Él es digno de ser mantenido, transmitido y cuidado.

La Iglesia, inmutable en su divina constitución, doctrinas y ritos, es imagen en la Tierra de la perfección del Ser. Y en la Iglesia, el reflejo del Ser divino está en la Tradición. La Tradición es lo estable en el eterno devenir de las cosas. Es lo que no cambia en un mundo cambiante, y ello obedece a que es reflejo de la eternidad.

Al igual que las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia, es fuente de la Revelación, divinamente asistida por el Espíritu Santo. La Tradición es la Palabra que Jesucristo enseña a sus Apóstoles antes y después de su Pasión, Muerte y Resurrección. Durante los cuarenta días transcurridos entre la Resurrección y la Ascensión, se apareció numerosas veces a su Madre y a los Apóstoles y les explicó claramente y en detalle el sentido de la misión encomendada a la Iglesia que había fundado. Explicó el sentido de la Última Cena y del Divino Sacrificio que habrían de perpetuar. La primera Misa, celebrada por San Pedro, siguió al pie de la letra las instrucciones recibidas de Jesucristo y se ha transmitido hasta nosotros en el rito que llamamos tradicional.
Sabemos que la divina Revelación concluyó con la muerte del último de los Apóstoles, es decir San Juan. Ahora bien, esa Revelación no se limita a los cuatro Evangelios y las Sagradas Escrituras; también está en las enseñanzas que recibieron los Apóstoles por boca del propio Cristo. Podemos hacernos una idea de hasta qué punto Nuestra Señora retuvo y aprendió de memoria todas esas verdades y ritos en su puro Corazón, y con qué fidelidad. Y luego los transmitió a los Apóstoles. San Juan no sólo fue el último que transmitió personalmente lo que había recibido. Gracias al trato íntimo con Nuestra Señora, probablemente fue también quien recibió en mayor medida la luz de la Tradición. Murió al final del siglo I, y apenas unos años después de su muerte, la lex orandi y la lex credendi de la Iglesia habían quedado inmutablemente definidas.

A lo largo de los siglos que siguieron, la Iglesia iría explicando, aclarando y definiendo esas verdades. Y en ningún momento innovó ni las transformó. La misión de la Iglesia es custodiar, defender y transmitir la Tradición. El padre Calmel puso de relieve que hay una relación entre la naturaleza inmutable y permanente de la Iglesia por un lado, y la naturaleza humana por otro, que es igualmente estable y objetiva. «Lo que hace que la Iglesia sea definitiva e inmutable no es sólo la perfección que le brindan sus divinos orígenes –dice el P. Calmel–; también lo hacen las características estables de la especie humana que la Iglesia tiene la misión de iluminar y la capacidad autoridad para ello».[9] Estabilidad en los ritos para proteger los Sacramentos; estabilidad en las fórmulas definiciones dogmáticas para proteger las verdades reveladas, y estabilidad en la lex orandi y la lex credendi.

La Tradición es algo más que la regula fidei, la regla de la Fe de la Iglesia; es también el cimiento de la sociedad. La Iglesia es ciertamente nuestro jefe no sólo en la Fe sino en la moral. La moral de la sociedad se expresa en prácticas y costumbres, o sea, en una tradición histórica concreta que es reflejo de la tradición divina y natural. La Tradición no juzga a la historia misma sino en nombre de las verdades que la trascienden.

Tradición y sensus fidei

Lo que nos estimula la conciencia, iluminada por el Magisterio eterno e inmutable de la Iglesia, es la Tradición, aquella Tradición que pasa de una regla remota a una próxima cuando vacila el magisterio vivo. Ciertamente, la regla definitiva de la Fe en la Iglesia en las épocas en que la gente la abandona, no es el magisterio contemporáneo vivo en sus aspectos no concluyentes, sino el Magisterio eterno que, junto con la Sagrada Escritura, es una de las fuentes de la Palabra de Dios. [10]

Esta postura no tiene nada de subjetivo ni de protestante. Lo que hacen los subjetivistas y los protestantes es sustituir el Magisterio de la Iglesia por otro magisterio. Niegan el derecho de la Iglesia a enseñar la verdad y reemplazan las verdades que ella enseña con verdades propias. Lo nuestro no tiene nada de eso. No pretendemos sustituir el Magisterio de la Iglesia por ningún otro. Nos consideramos simples miembros de la Iglesia discente, simples fieles que sólo la Iglesia docente tiene el derecho y el deber de enseñar.

Al decir simples fieles expresamos lo poco que somos, pero también el conjunto. La Iglesia discente no es la docente, pero será siempre la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo. Como simples fieles, somos miembros del Cuerpo Místico; aunque no tengamos derecho a enseñar, tenemos derecho a pedir a nuestros pastores que nos confirmen en la fe.

Nos guía en esto nuestra conciencia, que no es subjetiva, sino que está arraigada en la fe. La conciencia nos dice que no retrocedamos, sino que enarbolemos la bandera de la Tradición. Nos integramos a la Iglesia por el sacramento del Bautismo, que encuentra cumplimiento en el de la Confirmación.Con el Bautismo ingresamos en la Iglesia militante, pero es la Confirmación la que nos hace verdaderos soldados de Cristo. El Bautismo infunde la fe, y la Confirmación nos exige profesarla y defenderla públicamente. El Bautismo y la Confirmación nos infunden el sensus fidei, que es la conciencia compartida de los fieles. Consiste en adherirse a las verdades de la Fe por instinto sobrenatural en vez de por razonamientos teológicos.

La Iglesia mantiene y transmite la Tradición, no sólo mediante el Magisterio, sino a través de todos los fieles, desde los obispos hasta los laicos, según la célebre fórmula de San Agustín. El doctor de Hipona exhorta en particular al pueblo de la Fe, que no ejerce un magisterio pero con su sensus fidei garantiza la continuidad de la transmisión de la verdad. [11]

El sensus fidei cumple una función decisiva en momentos de crisis en que surge una palpable contradicción entre el Magisterio subjetivo y el objetivo, entre las autoridades que enseñan y las verdades de fe que ellas deben guardar y transmitir. El sensus fidei impulsa al creyente a rechazar toda ambigüedad y falsificación de la verdad, basado en la Tradición inmutable de la Iglesia, que no se opone al Magisterio sino que lo incluye.

Cuando el cardenal Walter Brandmüller pronunció una conferencia en Roma el pasado 7 de abril recordó que el sensus fidei funciona como una especie de sistema inmunitario espiritual que permite a los fieles reconocer instintivamente todo error y rechazarlo. Aparte de en la divina promesa, en este sensus fidei se apoya la infalibilidad pasiva de la Iglesia, es decir, la certeza de que el conjunto de la Iglesia nunca podrá incurrir en herejía.

Fue el sensus fidei lo que guió a los católicos fieles durante la crisis arriana del siglo IV. Y fue entonces cuando San Jerónimo acuñó la frase «el mundo entero gimió atónito cuando despertó y vio que se había vuelto arriano».

Lo importante es señalar que no se trató de una mera disputa doctrinal entre teólogos, ni de un desacuerdo entre obispos en el que el Papa tuviera que hacer de árbitro. Fue una guerra religiosa en la que participaron todos los cristianos, desde el Papa hasta el último de los fieles. Nadie se encerró en un búnquer espiritual, nadie se limitó a ser un mero espectador de la acción. Todos estaban en las trincheras combatiendo en uno u otro bando.

En aquella época no era fácil tener claro si tu obispo era ortodoxo, pero el sensus fidei hizo las veces de brújula para orientarse.

Dice San Hilario que durante la crisis arriana los oídos de los fieles que interpretaban correctamente las ambiguas afirmaciones de los semiarrianos eran más santos que el corazón de los sacerdotes. Cristianos que durante tres siglos habían resistido a emperadores resistían ahora a sus propios pastores, y en algunos casos al propio Papa, culpable, si no de franca herejía, al menos de grave negligencia.

Hay ocasiones en que un católico tiene el deber de decidir entre la cobardía y el heroísmo, entre la apostasía y la santidad. Así fue en el siglo IV, y eso es lo que sucede hoy mismo. El cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, sintetizó la cuestión hace unos meses con estas palabras: «Ni los obispos ni el Sucesor de San Pedro están manteniendo y transmitiendo fielmente el Depósito de la Fe». Son palabras muy duras que ponen en tela de juicio al mismo Sucesor de San Pedro, el papa Francisco.

Es una situación que no tiene precedentes en la historia. Pero la historia de la Iglesia es siempre nueva, aunque siempre se repite. Es siempre nueva porque las persecuciones externas y las crisis internas que padece varían: tiene motivaciones diversas, protagonistas diversos, varía en magnitud e intensidad. En todo caso, por graves que sean esas crisis, hay algo que nunca cambia: el vigor de la Tradición, que está destinado a derrotar toda revolución que se le oponga.

Éxito y fracaso de la Revolución

La filosofía de la Revolución es una filosofía de puro devenir. Un devenir que, habiendo soltado las amarras que lo unían al Ser, avanza irreversiblemente a la deriva hacia la nada, y por lo tanto se destruye a sí mismo. Es la vía que toma la Revolución.

De hecho, la Revolución, como el mal, carece de naturaleza propia; sólo existe en tanto que deficiencia y privación del bien. «El ser del mal –explica Santo Tomás– consiste precisamente en la privación del bien».[12] El mal, que es la falta de bien, puede extenderse, como las tinieblas en la noche al ponerse el sol. Pero las tinieblas no tienen en sí capacidad para derrotar definitiva y totalmente a la luz, ya que las tinieblas derivan su propia existencia de la luz. La luz infinita, que es Dios, existe. «Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna», según dice San Juan (1 Jn. 1,5). La oscuridad total no existe, porque no puede existir la nada radical. Nuestra existencia es viva negación de la nada. El mal avanza cuando el bien retrocede. El error se afirma cuando se extingue la verdad. La Revolución sólo triunfa cuando se rinde la Tradición. Todos las revoluciones que ha habido a lo largo de la historia se han dado cuando faltaba una verdadera oposición.

Ahora bien, si existe una dinámica del mal, también hay una dinámica del bien. Un resto de luz, por mínimo que sea, no puede extinguirse, y ese resto tiene en sí la fuerza irresistible del amanecer, la posibilidad de que salga el sol trayendo un nuevo día. Así es el drama del mal: no puede acabar con el último resto de luz que sobrevive, está destinado a ser destruido por esa pizca que queda de luz. El mal no soporta el menor bien que sobreviva, porque vislumbra su derrota en el bien que existe. La dinámica del mal está destinada a destruirse al estrellarse contra lo que permanece, lo que sigue siendo sólido en una sociedad en plena licuefacción. Por consiguiente, la última etapa del proceso de autodisolución que corroe la roca sobre la que se sustenta la Iglesia está destinado a presenciar la muerte de la Revolución y el brotar de una vida contraria: una vía obligatoria de restablecimiento de la fe y la moral, de la verdad y el orden social que le corresponde: ese principio es la contrarrevolución católica.

Así pues, lo inevitable no es el triunfo de la Revolución, sino su derrota, que tendrá lugar gracias a la dinámica del bien que se enfrenta a la dinámica del mal en la historia.

En realidad, la Revolución es un parásito que vive y se mantiene de las migajas sobrantes de verdad y de bien que sobreviven en el orden que aspira a destruir. Por mínimos que sean esas migajas, siempre son semillas que pueden multiplicarse y propagarse, en tanto que la Revolución es, por su propia naturaleza, estéril e infecunda. Y si la Revolución no puede aniquilar, eso quiere decir que su dinámica está destinada a estrellarse contra el resto de verdad y de bien que son principio y requisito de su derrota.

La revolución de 1968 tuvo éxito porque sus creadores ocuparon puestos clave en el ámbito de la política, los medios de comunicación y la cultura. Triunfó porque transformó la mentalidad y forma de vida de Occidente.

Con todo, la revolución sesentayochista fracasó porque había nacido de una protesta contra una sociedad unidimensional, la sociedad burguesa de la comodidad y la riqueza. Pero la sociedad engendrada por aquel 68 –la sociedad contemporánea– es la sociedad por excelencia del consumo y el hedonismo. Una sociedad relativista que ha apagado totalmente el fuego del idealismo. Hoy en día la realidad se interpreta como un sistema de poder, ante todo económico, no de valores. El poder –poder sin verdad– es el único valor de nuestra época. Todos los valores –señala el filósofo Augusto del Noce– están destinados a incorporarse a la categoría de la vitalidad. Pero una sociedad que no es consciente de otro principio que la pura expansión de la vitalidad no puede menos que disolverse. [14]

La revolución del 68 fracasó porque su lema era «prohibido prohibir». Pero la sociedad contemporánea es una dictadura del relativismo, una dictadura psicológica y moral que no destruye el cuerpo sino que aísla, discrimina y mata el alma de quienes la resisten.

De modo parecido, la revolución de la Iglesia tuvo éxito porque los teólogos progresistas del Concilio y sus herederos gobiernan la Iglesia actual. Ha tenido éxito porque ha transformado la manera de creer, rezar y amar de los católicos.

Por un lado, la revolución de la Iglesia ha fracasado porque se presentó como una gran reforma pastoral, que por el contrario ha resultado en la corrupción de la fe y la moral; una corrupción sin precedentes que ha llegado al extremo de entronizar la homosexualidad en lo más alto de la jerarquía eclesiástica. Ha fracasado porque era prohibido prohibir, y eso no ha traído más libertad a la Iglesia, sino que ha desembocado en un régimen dictatorial desconocido hasta la fecha, de manera que un historiador católico, Henry Sire, ha calificado a Francisco de papa dictador. [15]

A mi juicio, el pontificado de Francisco está en un callejón sin salida. La contradicción a la que se enfrenta es la siguiente: para que se imponga la Revolución en la Iglesia tiene que ejercer la infalibilidad. Pero no puede, porque el Espíritu Santo no lo permitirá. Tampoco quiere hacerlo, porque todo acto definitorio que realizara contradiría el principio de la primacía de la pastoral sobre la doctrina de la que habla. El papa Francisco no puede sustituir la espada de la verdad por la del error desde que los herederos del Concilio reemplazaron la batalla con el ecumenismo. Por otra parte, la Iglesia de la Tradición no se ha rendido. No deja de blandir la espada de la verdad, y el primer acto del papa de la Tradición que algún día será elegido será ejercer el munus de la infalibilidad para definir solemnemente las verdades que hoy se niegan y condenar con la misma solemnidad los errores que se han difundido en la Iglesia actual.

La hora de la victoria

Ciertamente la hora bienaventurada de la victoria vendrá precedida de un gran castigo, porque el mundo contemporáneo no ha imitado el ejemplo de los habitantes de Nínive, que se convirtieron y salvaron, sino el de los de Sodoma y Gomorra,
 que rechazaron la conversión y fueron exterminados. La teología de la historia nos dice que Dios no sólo premia y castiga a personas individuales, sino a sociedades y grupos sociales: familias, naciones y civilizaciones. Pero aunque a veces las personas individuales reciben su galardón o su castigo en este mundo, pero siempre en la eternidad, las naciones –que no carecen de vida eterna– sólo son castigadas en este mundo.

El proceso revolucionario consiste en una trama de ofensas a Dios que, entrelazadas a lo largo de los siglos, forman un solo pecado colectivo, una apostasía de los pueblos y las naciones. Y como todo pecado tiene el castigo que le corresponde, 
la teología cristiana de la historia enseña que los pecados son seguidos de grandes catástrofes históricas con las que se expían los pecados públicos de las naciones. En dichas catástrofes, la justicia de Dios nunca se aparta de su misericordia, y como la misericordia de Dios está vinculada al arrepentimiento, el castigo se vuelve inevitable cuando el mundo se niega a arrepentirse y hacer penitencia; no acarrea sobre sí la misericordia, sino la justicia de Dios. De todos modos, Él no deja de ser infinitamente misericordioso, y al mismo tiempo infinitamente justo, y la teología de la historia demuestra que desde la creación del universo hasta el fin del mundo siempre ha habido y habrá pecados tremendos seguidos de la grandísima misericordia de Dios.

El pecado de la Revolución, que a lo largo de los siglos ha frustrado el desarrollo de la civilización cristiana y nos llevado a la ruina espiritual y moral de los tiempos que vivimos, no puede sino suscitar una reacción que, sostenida por la gracia divina, conduzca al cumplimiento histórico del grandioso plan de la Divina Providencia.

Somos los defensores de la Tradición, 
y se nos exigen dos virtudes: fortaleza y confianza. La fortaleza es la virtud de los que resisten sin retroceder; la confianza, la de los que tienen esperanza en la victoria que prometió en Fátima Nuestra Señora a los católicos fieles. Nuestra batalla debe caracterizarse por el espíritu combativo de los que resisten y confían.

El corazón de la Tradición está en Dios, cuya misma esencia es el Ser inmutable y eterno. En Dios y nada más que en Dios, y en Aquella que es su eco perfecto, la bienaventurada Virgen María, pueden encontrar los defensores de la Tradición las fuerzas sobrenaturales que necesitan para afrontar la actual crisis.

Somos soldados sin fuerzas. Soldados sin armas ante un gigantesco Goliat. Y, desde el punto de vista humano, sin fuerzas ni armas no se vence una batalla. Pero Dios se complace de nuestra debilidad y todo lo que nos pide es que tengamos espíritu combativo. Será Él, a través de la Santísima Virgen, quien nos proporcione las armas y las fuerzas para librar una batalla que no es nuestra sino suya. Y Dios siempre triunfa, en el tiempo y en la eternidad.

___

[1] Cf. Plinio Correa de Oliveira, Rivoluzione e Contro-Rivoluzione, Sugarco, Milan 2009.

[2] Stefan Zweig, Die Welt von Gestern. Erinnerungen eines Europaers, tr. it. Il mondo di ieri, Arnoldo Mondadori, Milan 1994, pp. 9, 27-28.

[3] Robert Conquest, Reflections on a ravaged Century, W. W. Norton & Company, New York 2001.

[4] Zygmunt Bauman, La vita liquida, tr. it. Laterza, Rome 2006, p. IX.

[5] John XXIII, Allocution Gaudet Mater Ecclesiae of 11 October 1962, in AAS, 54 (1962), p. 792.

[6] Roger T. Calmel o.p., Breve apologia della chiesa di sempre, Editrice Ichtys, Albano Laziale 2007, pp. 10-11.

[7] John Vennari, The Permanent Instruction of the Alta Vendita, Fatima Center, Buffalo, N. Y. 2018.

[8] Summa Theologiae, II-IIae. q. 1, a. 1.

[9] R. Th. Calmel, o. p., Brève apologie pour l’Eglise de toujours, Editions Difralivre, Maule 1987, p. 23.

[10] Cf. R. de Mattei, Apologia della Tradizione, Lindau, TUrin 2011.

[11] St. Augustine, De Praedestinatione sanctorum, 14, 27, in PL, 44, col. 980.

[12] St. Jerome, Dialogus adversus Luciferianos, n. 19, in PL, 23, col. 171.

[13] Summa Theologiae, I, q. 14, a. 10, resp.

[14] Augusto Del Noce, in Aa. Vv., La crisi della società permissiva, Ares, Milan 1972.

[15] Marcantonio Colonna (Henry Sire), The Dictator Pope. The Inside Story of the Francis Papacy, Regnery Publishing, Washington 2017.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada.