lunes, 17 de septiembre de 2018

Voraz: también por el Banco de México; AMLO y la Chimoltrufia; AMLO regresa a salarios del Porfirismo; ¡ Aguas fecales!; ¡ Benito Juárez salió "pesudo"!; Otro "olvido" de Francisco;






VORAZ:

TAMBIÉN
VA
POR
EL
BANCO
DE MÉXICO.



PRETENDE CURARSE EN SALUD, 
DE SU YA PRONOSTICADO FRACASO ECONÓMICO...¡ CULPANDO POR ANTICIPADO AL BANCO CENTRAL !.


UTILIZA LA MISMA ESTRATEGIA
QUE EMPLEÓ
CONTRA
LA
SUPREMA CORTE:
EL DESPRESTIGIO
DE
SUS
INTEGRANTES.



*  está acabando, de facto, con la autonomía de las instituciones que precisamente evitan el presidencialismo, es decir, la dictadura.

*  instituciones que fueron ganando su autonomía de gestión desde la época de Carlos Salinas de Gortari...ahora son presionadas a través del mitin callejero, para sujetarlas nuevamente al poder del Ejecutivo, del Presidente.

*  ya lo hizo con la Suprema Corte de Justicia: mediante gritos en sus concentraciones públicas, desprestigió a sus ministros. Luego, para someterlos, los fuerza a bajarse el sueldo, a reducir su gasto, para que sólo él y su equipo tengan capacidad económica para operar.

*  y ahora es el Banco de México su objetivo: no asume su responsabilidad en la inviabilidad de sus proyectos y del gasto desmedido que exigen...¡ culpa desde ahora al Banco Central, al Banco de Bancos, al Banco de México, de su fallida administración !.






AMLO: si falla en economía sería por el Banco de México, o por factores externos.
El presidente electo aseguró que si existen desequilibrios económicos, no será por su gobierno sino por el mal manejo de la política financiera del Banco de México o por 'circunstancias externas'.


MARIANA LEÓN.
17/09/2018 - 4:50


Andrés Manuel López Obrador aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación será por “circunstancias externas” o “por el mal manejo” que haga el Banco de México (Banxico) y no por “por el gobierno de la República”.

El presidente electo arrancó ayer, en Tepic, Nayarit, su llamada gira del agradecimiento, la cual pasará por diferentes estados del país.

el texto completo, abajo.


¿Puede AMLO controlar el Banco de México… y la inflación?.


Jonathan Ruiz Torre.
el financiero.
17 de septiembre 2018.
extracto.

¿Percibe riesgos de que el Presidente electo quite constitucionalmente la autonomía al Banco de México? Le pregunto a la primera oportunidad.
No es necesario —me responde— tiene el control del Senado, solo tiene que seleccionar a las personas que él quiera para administrarlo, pues cuatro de los cinco miembros de su Junta de Gobierno enfrentarán el final de su periodo durante el siguiente sexenio. El Senado seguramente ratificará a quien AMLO proponga.
En efecto. En diciembre se acaba el periodo de Manuel Ramos Francia y puede ser el primero a sustituir. Dos años después, Javier Guzmán. A Alejandro Díaz de León, el Gobernador, le tocará en 2021, a la mitad de la administración de AMLO. Con eso, los nombrados durante la administración morenista tendrán mayoría.
Finalmente, Roberto del Cueto puede ser relevado en 2022. Solo Irene Espinosa permanecerá después del sexenio que iniciará en diciembre de este año.
Atención, todos los presidentes de México tienen la posibilidad de proponer candidatos a la Junta de Gobierno de Banxico, con la diferencia de que AMLO sí gozará de un Senado que en su mayoría le es fiel, lo que dificulta una oposición a sus decisiones.


LÓPEZ
Y
SU 
PARTIDO,
SOCIALIZAN
A
TRAVÉS
DEL
SALARIO.


*  como en los países socialistas, donde el Politburó emparejó los ingresos, sin importar talentos ni capacidades, ni mérito particulares.

*  así mataron los socialistas la creatividad individual y el crecimiento económico de los países.









Salarios públicos, plusvalía y regreso al porfirismo explotador.


2.- Si el presidente de la República considera que su trabajo como funcionario vale 108 mil pesos, muy su consideración. Pero hay que tomar en cuenta que el gasto presidencial presupuestado incluye egresos que otros funcionarios no tienen.

Escrito Por : Carlos Ramirez


El tema de los salarios máximos se debe ver en un escenario más complejo:


1.- El salario tope de 108 mil pesos mensuales -no se ha aclarado si brutos o netos- del presidente de la República tiene el beneficio de que muchos gastos presidenciales cotidianos -como los alimentos- están contenidos en los servicios de la presidencia pagados por el erario. El presidente, por tanto, puede ahorrar su salario mensual íntegro porque vive del gasto público. Los legisladores y funcionarios federales ahora van a pagar de su bolsa los alimentos.

(...)

3.- La tutela del trabajo, consecuencia de la sobreexplotación laboral porfirista, provocó la revolución y llevó a reformas que incluyeron la prestación del servicio de alimentos si las horas de alimentación están incluidas en los horarios de trabajo. Los explotadores empresarios porfiristas obligaban a sus obreros a llevar comida de sus casas, reduciendo el valor real del salario porque trabajaban sólo para comer en horarios de labor.

(...)

9.- El discurso de “honrosa medianía” de Juárez sí vende, pero hay que hacer cuentas: al morir Juárez tuvo casi 50 mil pesos en efectivo, cuatro casas con valor total de casi 100 mil pesos y acciones de minas y ferrocarril por 4 mil 700 pesos, casi 150 mil pesos en 1872 con tipo de cambio de casi 1 peso por dólar.

el texto completo, abajo.



EL
POPULISMO BANCARIO
ESCONDE
LA
VIEJA
HERRAMIENTA
DEL
SISTEMA:
ENDEUDAR
A
LA
GENTE,
PARA
TENERLA
SUJETA
AL
GOBIERNO.
⬇⬇⬇

*  durante décadas, así manipuló el Partido-Gobierno a los ejidatarios: con préstamos y préstamos que los sometían al Banco-Partido-Gobierno.

*  a cambio de esos préstamos, los campesinos fueron convertidos en "soldados" del partido en el Poder.

*  por eso Oscar Brauer Herrera dijo (y eso le costó el empleo...), que "el ejido está organizado para votar, no para producir".

*  ahora, el "ejército", los "soldados" del nuevo Partido-Gobierno "MORENA", serán los endeudados, a los que se les obligará a concurrir a los mitines y marchas organizadas por el "Jefe Máximo" y su Partido.


el texto completo, abajo.












¡ BUEN DÍA !



TE 

COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL

MUNDO.




















LÓPEZ
Y
LA CHIMOLTRUFIA.



Después de afirmar que recibirá un país sin crisis y con con estabilidad económica, hoy el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cambió de discurso y aseguró que el país está en bancarrota.

Al arrancar su gira de agradecimiento, el presidente electo dijo que por la situación del país que se encuentra en bancarrota, posiblemente no pueda cumplir todas las demandas del país, pero sí todos sus compromisos.

“Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México, posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando en una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero si vamos a cumplir, que quede claro, todo, todo lo que ofrecimos en campaña”, expresó.

Una vez más el presidente electo volvió a contradecirse, ¿A que se debe el cambio de su discurso?.

el texto completo, abajo.



"No nos hágamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?.
















el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!




LUNES
17    DE  SEPTIEMBRE  DE  2018.
















MÉXICO:
DICTADURA
PARLAMENTARISTA
DEL
PROLETARIADO:
*  IGNORANTE,
*  VIOLADORA DE LEYES.


¡…QUE LA NACIÓN SE LOS DEMANDE…!.



Por Ricardo Alemán
-septiembre 17, 3:00 am


La ignorancia, el “valemadrismo” y la sed de venganza son algunos sellos distintivos de buena parte de los senadores y diputados de Morena.

Y es que además del diputado-“pepenador” –que todo se lleva–, del diputado-“profesor –que escribió “aprovar” (sic)–, hay diputadas de Morena que en video presumen su ignorancia sobre su papel en el Congreso.

En redes circula el mensaje de una diputada de Morena quien presume que “el punto de acuerdo” aprobado por Morena contra la evaluación de los maestros “cancela” la Reforma Educativa.

Y si la ignorante diputada no sabe los procedimientos legislativos y menos conoce su alcance, tampoco entiende que para tirar la evaluación magisterial es necesaria una reforma constitucional.

(...)

Pero el tema escala cuando se subliman la ignorancia y la estupidez entre senadores y diputados de Morena, quienes se dicen indignados por “un cartón critico” del “monero” Calderón –una caricatura, pues–, en donde el artista de las ideas y los trazos denuncia precisamente que Martí Batres y Mario Delgado llaman a una violación tumultuaria de la Constitución –por parte de diputados y senadores, que deben ser los guardianes de la Carta Magna–, antes de matar la Reforma Educativa.

¿En dónde está la perversión? ¿Está en el llamado público de los diputados y los senadores de Morena a violar la Constitución, o está en una parodia humorosa en trazos, de un periodista cuya labor esa la crítica?

Lo preocupante, sin embargo, es que además del cartonista pocos se han atrevido a denunciar la violación tumultuaria de la Constitución a la que llama una mayoría de diputados y senadores de Morena. ¿Dónde están los feroces defienden la Constitución y sus leyes?
.

el texto completo, abajo.






CIUDAD DE MÉXICO.
Por mandato constitucional, la evaluación de desempeño docente comenzó el 3 de septiembre y concluirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los procesos de la Reforma Educativa, explicó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP).
“Tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza, y solamente la última etapa, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Aseguró que con esta reforma se entrega un mejor país en materia educativa y destacó que hay 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 en lenguaje y comunicación.
Otro mérito, dijo, fue recuperar el control de la operación de plazas sindicales para maestros a través de un sistema “transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño”.
“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

el texto completo, abajo.


Lástima por los muchachos.


4:50am.

Uso de Razón.

En Morena dicen defender a los pobres pero van a cometer un crimen contra las próximas generaciones al cancelar la reforma educativa y devolverle el poder a la CNTE.

Aprobaron un punto de acuerdo para que el actual gobierno, “de manera inmediata e indefinida”, suspenda los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, como se encuentra establecido en la ley.

Es decir, el Poder Legislativo exhortó al Ejecutivo a que viole la ley.

(...)

Plantean dar subsidios multimillonarios que sólo redundan en que los necesitados dependan cada vez más del gobierno y no del desarrollo de sus habilidades técnicas o intelectuales.

Con la liquidación total de la reforma educativa van a cometer un crimen.

En nombre de los pobres, van a perjudicar a los pobres.

¿Qué quieren? ¿Lo saben?

No han entendido que sus planes de gobierno van a afectar a los que dicen defender: los más necesitados.

Con las nuevas medidas fiscales anunciadas para la frontera harán aún más grande la brecha entre el norte y el sur.

Y de la reforma educativa “no quedará ni una coma”.

Viva la CNTE, y la “aprovación” de un exhorto a que se viole la ley y se suspendan “de manera inmediata e indefinida” las evaluaciones a maestros.

Pobres muchachos.“Con la liquidación total de la reforma educativa van a cometer un crimen”.

el texto completo, abajo.




EL TEMA.
Las aguas fecales de México ‘salpican’ a Trump a pesar de su muro.


California demanda a la administración federal por no evitar que los vertidos residuales de Tijuana contaminen y cierren sus playas.



17 septiembre, 2018 02:21
José Gallego Espina 
Washington DC.



San Diego es uno de los condados más envidiados de Estados Unidos. Inmensas playas, buen clima todo el año y una sabrosa gastronomía fruto de las influencias transfronterizas. No en vano, es la última gran urbe al suroeste del país antes de llegar a la línea divisoria con México, franja donde precisamente se están diseñando los distintos prototipos del muro que Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración. Sin embargo, mientras la administración federal se vuelca en potenciar este tipo de barreras físicas y refuerza los controles migratorios, otro tipo de flujos más escurridizos se cuelan sin mayor problema en las costas californianas sin que la retórica del presidente ni muralla alguna puedan evitarlo.
“Aquí llueve poco, pero cuando lo hace, el río Tijuana suelta al océano todo lo que ha ido acumulando en su cauce al otro lado de la valla. Es asqueroso. El invierno pasado hubo un vertido que afectó durante días. El agua incluso se enturbió y se prohibió entrar en el mar”, recuerda un bañista asiduo a Imperial Beach, la zona más afectada por estos incidentes.
El problema de las aguas residuales que desembocan en San Diego desde la vecina Tijuana se arrastra desde hace décadas. En los 90, EEUU hizo una inversión de 344 millones de dólares para crear su sistema de tratamiento que mitigara los episodios de contaminación. No obstante, en los últimos años, coincidiendo con el crecimiento continuado de esta localidad mexicana, la situación ha llegado al límite.
Cartel de advertencia junto al muelle de San Diego.
Cartel de advertencia junto al muelle de San Diego.
el texto completo, abajo

LO OCULTO.

LÓPEZ,
ENREDADO
EN
SUS
MENTIRAS.




17 de Septiembre de 2018
(...)
 Para empezar, no habrá consultas sobre dos proyectos donde el sector público invertirá miles de millones de pesos durante el sexenio de AMLO: Una nueva refinería en Tabasco y el Tren Maya. Ambas son peores inversiones que el NAIM. Los defensores del próximo gobierno dicen que eso no se consultará porque fue parte de la plataforma electoral de López Obrador que ganó en las urnas. Vamos a dar por bueno el argumento. Ahora pregunto sobre el tren que está construyendo el actual gobierno de Peñaque va de México a Toluca. Se trata de un desastre financiero, ambiental y de construcción al que, para terminarlo, habrá que seguirle inyectando más dinero durante el próximo sexenio. Este fin de semana, AMLO dijo que dicha obra continuará. Ah caray, ¿y por qué no se lo consulta a la ciudadanía? ¿Por qué sí el NAIM de Texcoco y no el tren México-Toluca? ¿Con qué criterio AMLO decidirá someter a consulta pública proyectos de inversión y de políticas públicas? Si nos atenemos a los hechos, con uno solo: Cuando políticamente le convenga al próximo Presidente. Ya sabrá usted, entonces, si participa o no en todo este argüende de la consulta popular aeroportuaria diseñada para salvarle la cara a AMLO. Yo, no, porque detesto las simulaciones que se inventan los políticos para no hacerse responsables de sus decisiones.
el texto completo, abajo.

El arrebato de Jiménez Espriú.


Estrictamente Personal


Es injustificable y lamentable que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, haya desestimado primero, y tomado a la ligera después, la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es conocida su convicción ideológica –porque está metida de esa forma en su cabeza– que la mejor opción para una nueva terminal aérea es la que sugirió su amigo y asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, 10 meses después de no ganar la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto.

El Colegio fue una de las instituciones técnicas a las que les pidieron López Obrador y Jiménez Espriú que emitieran su opinión sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, y aportaran elementos al debate público. Así lo hizo el Colegio y determinó que Santa Lucía no era una opción y costaría 66% más que Texcoco. Jiménez Espriú dijo que estaban mal sus cálculos sin dar a conocer los suyos, basados en expertos chilenos, que dijeron que era Santa Lucía, no Texcoco, donde estaba la terminal prometida, cuyos nombres mantiene en secreto. Hasta ahora no se conoce el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, propuesto por él y Riobóo, para que los expertos lo puedan examinar. Sólo palabrería del futuro secretario, que en este caso se acercó más al arrebato contra quienes contradijeron su idea.

La discusión ha sido política desde la campaña presidencial, cuando López Obrador dijo que era una obra “faraónica”. El Presidente electo ha ido modulando su discurso y encontró en una consulta pública –o encuesta nacional– la salida al entuerto retórico en el que se metieron. Sólo como antecedente a esa propuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de la obra, administración y operación del nuevo aeropuerto, se ajustó a los Principios de Ecuador, un código de prácticas para determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos, que fortalecen las posibilidades de financiamiento, y realizó una consulta pública en toda la zona del nuevo aeropuerto y entabló un diálogo social en los cinco municipios aledaños a la obra, donde viven alrededor de 300 mil personas, donde obtuvo 75% de aprobación al proyecto.

el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS.
FRANCISCO:
OTRO
CASO
DE
SU
DOBLE PERSONALIDAD
ENCUBRE
A
OTROS
SACERDOTES
HOMOSEXUALES.

El ‘despiste’ de Francisco con el caso del abusador Grassi.

Un breve vídeo muestra al Papa negando que encargara una ‘contrainvestigación’ sobre un caso de abusos cuando era presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Las actas del juicio indican, sin embargo, otra cosa.




Por Carlos Esteban.

17 septiembre, 2018.

El 23 de octubre de 2002, el programa Telenoche Investiga de la televisión argentina revela en un reportaje denuncias contra el conocido sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual a menores internados en la Fundación Felices los Niños, fundada por él mismo.

No es la primera vez. Se he han abierto ya dos causas por el mismo motivo, desestimadas ambas, y aún habría que esperar a una cuarta para que, el 10 de junio de 2009, Grassi sea hallado culpable de abuso sexual y corrupción agravada de menores y condenado a 15 años de prisión, pena que aún cumple.

El caso ha saltado de nuevo a los medios por un rápido intercambio grabado en vídeo entre el Papa Francisco y una colaboradora del periodista de investigación Martin Boudot sobre el asunto. Tras negársele repetidamente un encuentro con Francisco, el periodista aprovecha una audiencia general para que su colaboradora logre, mientras corría al flanco del Papamóvil, hacerle dos preguntas.

“Santidad, durante el caso Grassi, ¿ha tratado de influir en la Justicia agentina?”. El Papa se detiene, se hace repetir la pregunta y responde con un desabrido: “No”.

“Entonces -replica veloz la periodista- ¿por qué encargó una contrainvestigación?”.

A lo que Francisco replica: “Nunca hice eso”, y se va. El breve episodio está recogido en vídeo.

el texto completo, abajo.




LO CANDENTE.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.
Para la comunidad de inteligencia, detrás del grupo de seguridad que cuidará a AMLO, se trata de una simulación y están los Slim.
⬇⬇⬇
*  porque es libanés, también.

*  porque estuvo al lado del suegro de Carlos Slim Domit.

*  porque...

Andrés Manuel López Obrador, presentó al jefe de ayudantía, Daniel Asaf, quien estará a cargo de 20 personas que apoyarán en seguridad y logística al presidente electo en la gira de agradecimiento que comienza hoy en Tepic, Nayarit.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador detalló que diariamente hasta cinco personas de la ayudantía viajarán con él a todo el país para coordinar los mítines que tenga en plazas públicas.

La finalidad de los eventos es, según el político de Tabasco, dar a conocer los pormenores de los programas de trabajo que implementará en cada región cuando sea presidente a partir del 1 de diciembre.

López Obrador abordó un vuelo de Aeromar que lo llevar a Tepic para realizar un evento a las 11:00 horas y posteriormente se reunirá con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría.

Viaja con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y David León, encargado de la logística de los eventos. Después se trasladará por tierra hacia Mazatlán, Sinaloa para realizar otro mitin en plaza pública.




17 de Septiembre de 2018
Luego de dos meses frenéticos, Andrés Manuel López Obrador comenzó una gira de agradecimiento que lo llevará, durante las próximas semanas a recorrer todo el país, y le servirá para consolidar, sobre todo, el poder en cada uno de los estados.
En esta gira, el Presidente electo estrena a su equipo de seguridad, una instancia a todas luces insuficiente para las exigencias de un Presidente de la República. En el transcurso de los días y sobre todo cuando asuma el próximo primero de diciembre, comprenderá la importancia de contar con un Estado Mayor Presidencial (con ese u otro nombre) que lo proteja, le organice sus giras, le proporcione logística, información e inteligencia a él, a sus principales colaboradores y a sus invitados, nacionales o extranjeros. Más allá del esfuerzo que pueda realizar el equipo que encabezará Daniel Asaf es evidente que con cinco personajes por gira, como anunció Andrés Manuel, no se puede garantizar ni la seguridad ni la logística de un mandatario... salvo que se tenga detrás un operativo encubierto y todo sea una simulación.
el texto completo, abajo.

DEBATE.

EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.





el texto completo, abajo.




Se dice, con razón, que el PAN se fundó en septiembre de 1939 —a punto de concluir el sexenio cardenista— para oponerse a la política de masas y el giro a la izquierda que dio el nacionalismo revolucionario durante ese gobierno, aspectos que, por cierto, serían matizados por los siguientes dos presidentes, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.
Lo extraño es que casi ocho décadas después de que apareciera el PAN en escena y Lázaro Cárdenas se convirtiera en un muy influyente expresidente, estas dos visiones de México sigan permeando y provocando disputas ideológicas entre quienes se consideran herederos de una y otra.
Hace cuatro años, en agosto de 2014, se dio un hecho singular en la Cámara de Diputados. Legisladores perredistas llevaron un busto de Cárdenas, y al pie de la tribuna organizaron una suerte de ceremonia luctuosa, con “flores blancas como las que se usan en los velorios”, para condenar la estocada que la Reforma Energética había propinado al cardenismo.
Días después, en el artículo Cárdenas ha muertoGermán Martínez Cázares —exlíder nacional del PAN, exsecretario de Estado y actual senador por Morena— escribió lo siguiente:
“Con asombroso tino, los diputados perredistas organizaron en el Palacio Legislativo unas pompas fúnebres por la muerte de Lázaro Cárdenas. ¡Acierto total! Efectivamente, la Reforma Energética ‘lo mató’; y ojalá, su obra, jamás resucite. Aunque sea difícil entenderlo por tantos años de culto público, biografías acríticas y fanatismo político, el general Cárdenas representa muchas de las causas del atraso del país. La Reforma Energética intenta reparar una de ellas. Verdadera hazaña derribarlo de su pedestal mitológico. El logro es del presidente Peña, pero también, y en gran medida, de la oposición socialmente útil del PAN”.
(...)

Hoy, Germán Martínez se encuentra por decisión propia en el corazón de un equipo, que pronto será gobierno, que no oculta nada su admiración por Lázaro Cárdenas. El enorme retrato del general suele aparecer como parte de la escenografía de los actos que encabeza, en su casa de transición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
el texto completo, abajo.

DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica.
HOY LUNES, OTRA VEZ OAXACA.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer) 









VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
GEOPOLÍTICA.


CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).




REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Pedofilia).



EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.

Como es habitual, te presento la columna periodística que, a mi juicio, representa el sentir más nítido de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇
Astillero

*  Chivos y circos.
*  Expiación y justicia.
*  Peña, Javidú, Robles.


Julio Hernández López



▲ UNOS 19 MIL EFECTIVOS EN EL DESFILE. Horas antes del desfile militar por el 208 aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia, último de la administración de Enrique Peña Nieto. En este acto participaron casi 19 mil elementos de las fuerzas armadas.Foto Víctor Camacho.

No ha sido la primera vez que Andrés Manuel López Obrador utiliza la figura del chivo expiatorio para referirse a personajes altamente polémicos. En mayo de este año, en Atlacomulco, estado de México, dijo: Miren lo que le hicieron al mismo Peña Nieto: lo encumbraron, lo impusieron y ya después que no les gustó lo convirtieron en chivo expiatorio. Ahora Peña Nieto es como el payaso de las cachetadas, ellos mismos le dieron la espalda. Horas antes, en San Felipe del Progreso, había explicado que daría el beneficio de la duda al citado Peña Nieto, pues éste se había comprometido a respetar el resultado de las elecciones presidenciales: No quiero hablar mal de Peña Nieto porque no soy hipócrita (https://goo.gl/WPTLwi y https://goo.gl/hhL8Bi ).

julio hernández lópez
la jornada.
el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
EL MUNDO JUDÍO.
RELIGIÓN E IGLESIA.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco no invita a los ilegales.

*  Buscar un buen abogado.

*  Riesgo de cisma.

*  El escándalo Holandés.

*  Africanos y chinos.





Por SPECOLA.
17 septiembre, 2018.

Empezamos agradeciendo de nuevo las continuas muestras de afecto al pequeño servicio que realizamos desde esta Specola. Son tiempos recios y el estar bien informados es fundamental. El ocultar o no querer ver la realidad no soluciona nada. Nuestra única intención es acercar la rica realidad de los medios italianos al enorme mundo hispano en donde está, sin duda alguna, el futuro de la iglesia.

Nos siguen llegando algunas curiosidades del viaje de Papa Francisco a Sicilia. Ya se ha convertido en algo ritual en los viajes pontificios la comida con los pobres. En esto se imita de lleno el estilo ‘sanegidiano’ que tanto éxito está cosechando en nuestros tiempos. A los invitados a compartir mesa y mantel con Papa Francisco se les ha revisado con lupa y por ‘motivos de seguridad’ se ha excluido a los ilegales. Los comentarios se centran en que parece que también Papa Francisco se ajusta a las exigencias del gobierno italiano y que las posturas aparentemente lejanas en la realidad no lo son tanto.

Sobre el escándalo de la Capilla Sixtina, nos referimos al coro, parece que su director ha comentado que al presentar su dimisión al Papa Francisco no se la ha aceptado y le ha recomendado que se busque un buen abogado. Es inevitable hacer paralelismos porque en los periodos de tensión solemos ser traicionados por el subconsciente. No tenemos dudas en que este tiempo está siendo de especial nerviosismo y reflexión del Papa Francisco y que todas las posibles decisiones entran en juego. Del consejo al director de la Sixtina podemos deducir que el Papa Francisco no piensa en dimitir nada pero que ha entendido con mucha claridad que un buen abogado será más que necesario. Nadie excluye que el Vaticano y sus autoridades han encubierto los gravísimos casos de abusos en Estados Unidos y que el ser citados en un tribunal será sólo cuestión de tiempo.

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco y la mafia.
*  Pintadas contra Maradiaga.
*  Sonrisas vaticanas.
*  El macarreo y el sínodo.
*  Los cantantes.
*  Cosas chinas.


Por SPECOLA.
16 septiembre, 2018.

En la selección de noticias de cada día intentamos no ser repetitivos y recoger aquellas más importantes. Desde la explosión del testimonio Viganò la información ha crecido en cantidad y en variedad. La situación previa era ya de una gravedad enorme, pero ahora nos faltan los calificativos porque estamos alcanzado unos límites que hace poco tiempo no podíamos ni imaginar.

Terminamos el viaje a Sicilia y los titulares nos hablan de las condenas a la mafia haciendo notar que nada nuevo. Los tres últimos papas en visitar la isla lo han hecho y siempre son durísimas palabras. Los sicilianos son un pueblo sabio que ha aprendido a sobrevivir teniendo una situación geográfica muy compleja. Por la isla más grande del mediterraneo, casi continente, ha pasado de todo y sigue pasando. Todos entienden que en el sueldo del Papa entra la condena de la mafia como en el de toda autoridad que visita la isla. La sensatez hace esperar a los hecho antes de fiarse. Las palabras son fáciles y debidas pero los hechos son la prueba de las palabras. A Jesucristo no le creían por sus palabras sino porque iban acompañadas de hechos. El Papa Francisco habla con mucha fuerza y hasta aquí todo bien pero que vemos. En Sicilia la masonería y la mafia son una misma cosa, dos manos de una misma cabeza y todo el mundo lo sabe. Las logias no podrían respirar sin su sumisión al verdadero poder en la isla. Una de las familias más conocidas es la familia Vermiglio y mira por donde tenemos el famoso apellido ni más ni menos que en el consejo de economía del Vaticano y nombrado por el mismísimo Papa Francisco. Los hermanos Carlo, maestro de la logia de Messina y Francesco en el Vaticano, muy conocido por sus amistades y flanqueos en los bancos malteses, sin sobradamente conocidos, la isla es grande pero no tanto. Por esto y otras muchas cosas, todo se queda en palabras, comidas con pobres y bendiciones omitidas pero sin consecuencias. Es lo que hay.

el texto completo, abajo.


Un Borgia firma el mandato vaticano a Baker & Mckenzie contra InfoVaticana.

PAOLO BORGIA FIRMA EL ENCARGO, FECHADO EN MAYO, POR EL CUAL LA SANTA SEDE RENUEVA EL MANDATO A LOS ABOGADOS DE BAKER & MCKENZIE EN ESPAÑA PARA OBSTACULIZAR EL REGISTRO DE LA MARCA INFOVATICANA.COM.

Paolo Borgia, firmante del mandato vaticano a Baker & Mckenzie.

Por Gabriel Ariza | 17 septiembre, 2018

El Vaticano no ha cesado en su cruzada contra este medio de comunicación, y ha renovado el mandato a la firma de abogados Baker & Mckenzie para oponerse a que InfoVaticana pueda registrar su marca en España.

El Vaticano encargó el año pasado a Baker & Mckenzie, el despacho de abogados más poderoso del mundo, obstaculizar el registro de la marca de InfoVaticana. Tras rediseñar la imagen corporativa, eliminando referencias romanas para evitar cualquier mínimo atisbo de confusión que pudiera restar, InfoVaticana presentó en el registro la marca InfoVaticana.com, acompañada del actual logotipo, una pluma estilográfica.

Sin embargo, el Vaticano no ha cesado en su cruzada contra este medio de comunicación, y ha renovado el mandato a la firma de abogados Baker & Mckenzie para oponerse a que InfoVaticana pueda registrar su marca en España. Curiosamente, el mandato a Baker & Mckenzie en nombre del Vaticano lo firma un tal Paolo Borgia. Las casualidades las arma el diablo.




el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
NARCO - POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN/FORMACIÓN.
LITERATURA.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
TECNOLOGÍA.
HISTORIA E HISTORIA.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MODA.
MÚSICA.

La justicia belga rechaza entregar a España al rapero Valtonyc, instigador de la violencia terrorista.Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. (Foto: AFP).


OK

17/09/2018.
09:54.



Un juez de un tribunal de primera instancia de la ciudad de Gante (Bélgica) ha rechazado la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones, tras el aplazamiento de la vista el pasado 21 de agosto.

El magistrado ha fallado así tras estudiar el escrito de la defensa en el que ésta argumenta que los hechos que se juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición fue pospuesta por un juez de guardia el pasado 21 de agosto al tratarse de “una cuestión de grandes principios y de libertad de expresión”, según explicó en declaraciones a la prensa uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert.



SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.


CÓMO CONSTRUIR UN MONSTRUO.
⬇⬇⬇
Kim Kardashian admite que usa maquillaje para sobornar a su hija de 5 años.
kimkardashian / Instagram.

JENNY ERIKSON.
Viernes a la 1:34 p.m.

Está dejando que su hija de 5 años use maquillaje y no le importa lo que piensen. Kim Kardashian presenta su nueva colección de barras de labios hoy y encontró el modelo de maquillaje perfecto para ayudarla a promocionarlo. North West mostró el nuevo lápiz labial de su madre (y sus locas habilidades para contornear) en Instagram el jueves, y Kim dejó que las madres lo avergonzaran antes de que comenzaran.

Kim compartió una serie de videos en sus historias de Instagram un día antes de que su colección Classic Blossom llegara al mercado el viernes.

kimkardashian / Instagram.
el texto completo, abajo.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS


🔻🔻🔻🔻










Salarios públicos, plusvalía y regreso al porfirismo explotador.


Escrito Por : Carlos Ramirez


El tema de los salarios máximos se debe ver en un escenario más complejo:


1.- El salario tope de 108 mil pesos mensuales -no se ha aclarado si brutos o netos- del presidente de la República tiene el beneficio de que muchos gastos presidenciales cotidianos -como los alimentos- están contenidos en los servicios de la presidencia pagados por el erario. El presidente, por tanto, puede ahorrar su salario mensual íntegro porque vive del gasto público. Los legisladores y funcionarios federales ahora van a pagar de su bolsa los alimentos.

2.- Si el presidente de la República considera que su trabajo como funcionario vale 108 mil pesos, muy su consideraciónPero hay que tomar en cuenta que el gasto presidencial presupuestado incluye egresos que otros funcionarios no tienen.

3.- La tutela del trabajo, consecuencia de la sobreexplotación laboral porfirista, provocó la revolución y llevó a reformas que incluyeron la prestación del servicio de alimentos si las horas de alimentación están incluidas en los horarios de trabajo. Los explotadores empresarios porfiristas obligaban a sus obreros a llevar comida de sus casas, reduciendo el valor real del salario porque trabajaban sólo para comer en horarios de labor.

4.- El salario no es un regalo, sino que representa el precio del trabajo. Los empleadores -empresarios y ahora el Estado con su casaca de explotador del trabajo público- quieren regresar a los tiempos porfiristas en que los salarios los fijaba el propietario en función de su tasa de utilidad. Y como siempre ocurría, pagaba menos del valor del producto y la utilidad. Ahí Marx -como lo saben los viejos comunistas del PCM hoy confesos populistas- creó el concepto de plusvalía, el valor adicional al producto producido por obreros con salarios bajos. En los empresarios se conoce como utilidad y en el lenguaje neoliberal de los populistas es el superávit presupuestal.

5.- La política populista del periodo priista pervirtió la relación salario-producto disminuyendo el salario nominal con prestaciones sociales que representan un salario no monetario; bajar esas prestaciones es afectar, en lo real, el salario. En otros países los salarios son altos porque noincluyen la larga lista de prestaciones. Las prestaciones afectaron el salario nominal.

6.- Como en el trabajo industrial, decía Marx, los obreros venden su fuerza de trabajo y el patrón -empresario y hoy gobierno o Estado- divide el precio final del producto -artículo o funciones- entre el costo castigado de la producción y la utilidad o superávit presupuestal.

7.- La ley de salario máximo, en consecuencia, es una muestra del regreso de la economía capitalista a los tiempos de Porfirio Díaz en los que el patrón fijaba el salario en relación directaa la utilidad como apropiación privada de la riqueza social. Los trabajadores y funcionarios del sector público son tratados hoy como peones asalariados.

8.- La ley del salario máximo primero debe determinar no el monto del salario, sino el preciofinal del producto del trabajo burocrático. A lo mejor ahí se podría saber que el trabajo presidencial vale menos de 108 mil pesos y el especializado de un técnico petrolero -por ejemplo- valdría tres o cuatro veces más.

9.- El discurso de “honrosa medianía” de Juárez sí vende, pero hay que hacer cuentas: al morir Juárez tuvo casi 50 mil pesos en efectivo, cuatro casas con valor total de casi 100 mil pesos y acciones de minas y ferrocarril por 4 mil 700 pesos, casi 150 mil pesos en 1872 con tipo de cambio de casi 1 peso por dólar.

10.- Así que el caso de los salarios máximos debe analizarse más a fondo.






AMLO: si falla en economía sería por el Banco de México, o por factores externos.
El presidente electo aseguró que si existen desequilibrios económicos, no será por su gobierno sino por el mal manejo de la política financiera del Banco de México o por 'circunstancias externas'.


MARIANA LEÓN.
17/09/2018 - 4:50


Andrés Manuel López Obrador aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación será por “circunstancias externas” o “por el mal manejo” que haga el Banco de México (Banxico) y no por “por el gobierno de la República”.

El presidente electo arrancó ayer, en Tepic, Nayarit, su llamada gira del agradecimiento, la cual pasará por diferentes estados del país.

Ahí, se comprometió a respetar la autonomía de Banxico, pero advirtió que si existen desequilibrios, no será por su gobierno.

“Vamos a invertir y a gastar, sólo lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a caer en lo que se llama, técnicamente, déficit. No vamos nosotros a actuar de manera irresponsable, endeudando a México.

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de las política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, explicó López Obrador.

Advirtió que “posiblemente” no se cumplan todas las demandas de la población “porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, una situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir –que quede claro– con todo lo que ofrecimientos en campaña”.

Aclaró que “ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y se va a manejar con honradez. De lo que ofrecimos y vamos a cumplir, primero que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos”.

López Obrador afirmó que “en términos reales” no habrá aumento en el precio de la gasolina y esperó que, a mitad de sexenio, se pueda reducir el costo con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes. “No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudado al país”, adelantó el próximo mandatario del país.

Reiteró también que “ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña ahora tenemos que unirnos todos partido –como su nombre lo indica es una parte–, gobierno, es todo”.

Sobre la situación de bancarrota en la que dijo que recibe el país, López Obrador comentó a los reporteros en entrevista que prevalece desde hace 30 años, pero aseguró que no se está quejando.

“El país lleva 30 años en bancarrota, lo que pasa es que la noticia ha pasado de noche, pero imagínense como está el sector energético. Ojalá se hiciera un balance, porque estamos produciendo petróleo como hace 40 años. En pobreza hay muchos más pobres ahora que antes, en inseguridad, peor aún: 80 homicidios diarios”, expresó el presidente electo.

Agregó que “está bien que yo pueda ser moderado y que no quiera estar echándoles la culpa, vamos a asumir la responsabilidad. No me estoy quejando, es que aun con eso va salir adelante el país, porque el pueblo quiere un cambio verdadero”.

López Obrador estuvo acompañado por quien será el jefe de las ayudantías, Daniel Asaf, durante el inicio de su gira.

Dijo en entrevista que será en dos semanas cuando haga la presentación formal de los 20 hombres y mujeres que formarán el equipo que se encargará de hacer sus protocolos de seguridad.



Después de afirmar que recibirá un país sin crisis y con con estabilidad económica, hoy el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cambió de discurso y aseguró que el país está en bancarrota.

Al arrancar su gira de agradecimiento, el presidente electo dijo que por la situación del país que se encuentra en bancarrota, posiblemente no pueda cumplir todas las demandas del país, pero sí todos sus compromisos.

“Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México, posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando en una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero si vamos a cumplir, que quede claro, todo, todo lo que ofrecimos en campaña”, expresó.

Una vez más el presidente electo volvió a contradecirse, ¿A que se debe el cambio de su discurso?

Pues hace unos días López Obrador, afirmó que tras seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el país hay estabilidad y no hay crisis financiera.

A su llegada al aeropuerto de Monterrey, antes de su reunión con empresarios, a López Obrador se le preguntó sobre el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Respondió que “hay problemas, es público, es notorio, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política. No tenemos una crisis financiera, no nos está pasando lo que está sucediendo en Argentina. Eso también hay que considerarlo. Sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, violencia, pero hay condiciones también, hay ánimo, esperanza en la gente de que las cosas van a mejorar; vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Ahora la pregunta es quién creerle ¿al primero o al segundo? O será que ¿tendremos dos presidentes? ¿López I y López II? Uno dirá que en México no hay crisis, mientras que el otro dirá lo contrario.



"No nos hágamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?.



Lástima por los muchachos.



4:50am.

Uso de Razón.


En Morena dicen defender a los pobres pero van a cometer un crimen contra las próximas generaciones al cancelar la reforma educativa y devolverle el poder a la CNTE.

Aprobaron un punto de acuerdo para que el actual gobierno, “de manera inmediata e indefinida”, suspenda los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, como se encuentra establecido en la ley.

Es decir, el Poder Legislativo exhortó al Ejecutivo a que viole la ley.

Con toda autoridad Otto Granados, secretario de Educación Pública, respondió que de ninguna manera se suspenderán las evaluaciones programadas para noviembre.

Un iracundo líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respondió que “de la reforma educativa no quedará ni una coma”.

Y como tienen mayoría, lo van a hacer.

A diferencia de lo que opina el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien está por rescatar partes buenas de la reforma, el grupo parlamentario de Morena adelanta que no dejará piedra sobre piedra.

Y tomaron la tribuna de San Lázaro para festejarlo.

Para ellos es mejor el regreso a la Edad de Piedra.

Ahí se sienten cómodos.

Dan clases cuando quieren.

Nadie vigila su calidad académica ni los evalúa.

Sólo rinden cuentas a los líderes de sus sindicatos.

Y éstos manejan los presupuestos como les viene la gana, al igual que las promociones, premios y designación de directivos de escuelas.

Esa es la Edad de Piedra a la que Morena nos va a regresar
.

El diputado que propuso ese punto de acuerdo en el Legislativo y ganó, profesor Azael Santiago Chepi, ex líder de la CNTE en Oaxaca, festejó con un Twitter que anunciaba la “aprovación” del exhorto.

Ni escribir saben y dan clases.

Ya es diputado federal. Miembro de la mayoría morenista y posible presidente de la Comisión de Educación de esa cámara.

Son los que van a recuperar el control de la educación porque de la reforma “no quedará ni una coma”.

Ellos van a redimir a los pobres con la misma educación que han dado siempre y cada año son los mismos resultados.

Egresan de las aulas camadas de estudiantes que no pueden defenderse en la vida por falta de una preparación adecuada.

¿Van a ayudar a los más necesitados al tirar toda la reforma?

Lamentablemente no.

Van a darle la victoria a los violentos de la CNTE que no dan clases, queman vehículos de transporte, agreden a la policía y vandalizan oficinas públicas y propiedad privada.

En paralelo a esa destrucción de la reforma educativa, el nuevo gobierno anunció un plan de 110 mil millones de pesos para becar a dos millones 600 mil jóvenes y que se capaciten por un año a fin de que aprendan a trabajar en algo.


Se trata de un programa concebido con indudables buenos propósitos. Una intención digna de aplauso. Pero sólo dura un año.

Luego, a la calle otra vez el joven porque se acabó la beca del gobierno.

Para resolver de fondo el problema de la pobreza en México no hay atajos, es con educación, y también con crecimiento económico.

Ahí es donde hay que concentrar el dinero y el esfuerzo, no en elefantes blancos como la refinería.

Pero las próximas autoridades no lo entienden así.

Plantean dar subsidios multimillonarios que sólo redundan en que los necesitados dependan cada vez más del gobierno y no del desarrollo de sus habilidades técnicas o intelectuales.

Con la liquidación total de la reforma educativa van a cometer un crimen.

En nombre de los pobres, van a perjudicar a los pobres.

¿Qué quieren? ¿Lo saben?

No han entendido que sus planes de gobierno van a afectar a los que dicen defender: los más necesitados.

Con las nuevas medidas fiscales anunciadas para la frontera harán aún más grande la brecha entre el norte y el sur
.

Y de la reforma educativa “no quedará ni una coma”.

Viva la CNTE, y la “aprovación” de un exhorto a que se viole la ley y se suspendan “de manera inmediata e indefinida” las evaluaciones a maestros.

Pobres muchachos.“Con la liquidación total de la reforma educativa van a cometer un crimen”.


¡…QUE LA NACIÓN SE LOS DEMANDE…!.


Por Ricardo Alemán
-septiembre 17, 3:00 am


La ignorancia, el “valemadrismo” y la sed de venganza son algunos sellos distintivos de buena parte de los senadores y diputados de Morena.

Y es que además del diputado-“pepenador” –que todo se lleva–, del diputado-“profesor –que escribió “aprovar” (sic)–, hay diputadas de Morena que en video presumen su ignorancia sobre su papel en el Congreso.

En redes circula el mensaje de una diputada de Morena quien presume que “el punto de acuerdo” aprobado por Morena contra la evaluación de los maestros “cancela” la Reforma Educativa.

Y si la ignorante diputada no sabe los procedimientos legislativos y menos conoce su alcance, tampoco entiende que para tirar la evaluación magisterial es necesaria una reforma constitucional.

Más grave es que la mayoría de los diputados de Morena no saben siquiera qué existe la Constitución y tampoco el significado de la protesta que rindieron. No saben que prometieron, precisamente, “respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

Y menos entienden que luego que prometieron –protestaron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan–, también fueron advertidos que, de no respetar la Carta Magna y sus leyes, “la Nación se los demandará”.

¿Qué quiere decir que al no respetar la Constitución y sus leyes “la Nación se los demande…”?.

Elemental. Significa que cualquier ciudadano puede exigir que la autoridad correspondiente exija un juicio político para desaforar a los diputados violadores de la Constitución; Juicio de Procedencia contra quienes arengan a la violación de la ley fundamental.

Pero el tema escala cuando se subliman la ignorancia y la estupidez entre senadores y diputados de Morena, quienes se dicen indignados por “un cartón critico” del “monero” Calderón –una caricatura, pues–, en donde el artista de las ideas y los trazos denuncia precisamente que Martí Batres y Mario Delgado llaman a una violación tumultuaria de la Constitución –por parte de diputados y senadores, que deben ser los guardianes de la Carta Magna–, antes de matar la Reforma Educativa.

¿En dónde está la perversión? ¿Está en el llamado público de los diputados y los senadores de Morena a violar la Constitución, o está en una parodia humorosa en trazos, de un periodista cuya labor esa la crítica?

Lo preocupante, sin embargo, es que además del cartonista pocos se han atrevido a denunciar la violación tumultuaria de la Constitución a la que llama una mayoría de diputados y senadores de Morena. ¿Dónde están los feroces defienden la Constitución y sus leyes?
.

Pero la ignorancia de legisladores de Morena asoma infinita cuando el líder de los diputados de Morena ofrece cualquier entrevista en San Lázaro. De manera invariable, Pablo Gómez –acaso el único que conoce al dedillo los intríngulis legales del Congreso–, no deja solo un minuto a Mario Delegado.

Incluso le arrebata la palabra frente a los reporteros, para evitar que diga tonterías.

¿Quién exigirá juicio político contra los violadores de la Constitución?

Al tiempo.



CIUDAD DE MÉXICO.
Por mandato constitucional, la evaluación de desempeño docente comenzó el 3 de septiembre y concluirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los procesos de la Reforma Educativa, explicó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP).
“Tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza, y solamente la última etapa, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Aseguró que con esta reforma se entrega un mejor país en materia educativa y destacó que hay 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 en lenguaje y comunicación.
Otro mérito, dijo, fue recuperar el control de la operación de plazas sindicales para maestros a través de un sistema “transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño”.
“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

SEP: habrá reforma hasta último minuto
El secretario de Educación Pública afirma que la evaluación docente ya se realiza y acabará en noviembre.
La evaluación de desempeño docente es un proceso que inició en septiembre y concluirá en noviembre, como lo establece la ley, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
El responsable de la política educativa del gobierno federal explicó que, de hecho, ya hay maestros que están participando en este proceso como lo establece el Servicio Profesional Docente (SPD).
“La evaluación del desempeño ya empezó; ése es un dato muy importante que ha pasado un poco inadvertido; la evaluación del desempeño tiene tres etapas, de hecho, tiene cuatro, en la primera tiene dos componentes y empezó ya el 3 de septiembre.
“De tal manera que tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza en todo el país, y solamente la última etapa, la tercera, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario.
El titular de la SEP insistió en que existe un mandato constitucional que obliga a las autoridades a aplicar los procesos de la Reforma Educativa hasta el próximo 30 de noviembre.
“Mientras nosotros tengamos un marco constitucional y legal vigente, y tengamos un mandato a través de los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tenemos que ceñirnos, acatarnos estrictamente a ese mandato constitucional”, dijo.

El titular de la SEP afirmó que con la Reforma Educativa se está entregando un país con mejores condiciones en la materia, y se espera que este proceso sea valorado.
“Este gobierno está entregando, en materia educativa, una situación mejor, o por lo menos un poco mejor, que lo que recibimos en el año 2013.
“En ese sentido, mi esperanza es que esta reforma sea evaluada en su justa dimensión y por los méritos que haya tenido en su instrumentación a lo largo de estos años”, expresó.

En entrevista con Excélsior, Granados Roldán indicó que, ante los exhortos en el Congreso de la Unión para suspender la evaluación docente o las declaraciones de que no quedará “una coma” de la Reforma Educativa, la responsabilidad del gobierno es cumplir con el mandato del Artículo 3º de la Constitución.
“Soy muy respetuoso de todas las opiniones y entiendo, desde luego, la dinámica política, pero la nuestra es una dinámica que va en favor del cumplimiento de lo que establece el artículo 3º constitucional, que es asegurar para los niños de México el derecho a la calidad educativa”, comentó.

En opinión del titular de la SEP hay estados en donde los estudiantes están presentando mejores resultados, según el examen Planea.
“Hubo 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 estados que mejoraron sus puntajes en lenguaje y comunicación; y en algunos casos hasta en una proporción de casi 30 puntos, lo que es estadísticamente muy significativo”, explicó.
El funcionario destacó que otro mérito de la presente administración en materia educativa es el haber recuperado el control de la operación de plazas sindicales para maestros.
“Lo que ahora sí tenemos es un sistema transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño de los maestros para ingresar a la carrera docente.
“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, en términos de las evaluaciones de desempeño ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

Transición
En materia de entrega de cuentas a la próxima administración, Granados Roldán explicó que, desde febrero se integraron grupos de trabajo para solventar la mayor parte de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además, se elaborarán los llamados libros blancos, en particular el de la SEP y otros organismos dependientes; así como la elaboración de un informe de rendición de cuentas y el proceso de entrega-recepción.
“Tenemos una relación muy frecuente con la ASF, para que nos haga el favor de marcarnos la luz roja, amarilla o verde de distintos procesos que tenemos con ellos.
“Eso nos ha permitido no solamente solventarlas de una manera muy pulcra y muy robusta, sino que también, como es normal, hemos aprovechado las recomendaciones que nos han hecho”, detalló.

Sobre la reconstrucción de planteles escolares, tras los sismos de septiembre del año pasado, el titular de la dependencia, afirmó que se deja un avance considerable en comparación con países como Japón o Chile que también sufren estos fenómenos.
Agregó que en la Ciudad de México, donde la SEP es responsable del sistema educativo, se logró un avance de 98%, mientras que en los estados son diferentes los logros.
“Prácticamente terminamos poco más de 98%, aproximadamente, nos faltan alrededor de 43 o 45, que iremos entregando entre septiembre, octubre, noviembre, diciembre y unas pocas más entre enero y abril del año próximo.
“En el resto de la República nosotros no somos los responsables de la ejecución, son los gobiernos estatales; lo que hacemos es financiar esa reconstrucción, pero evidentemente dada la heterogeneidad y la simetría de capacidades en esos estados, la velocidad también es asimétrica y es diferente”, explicó.

Sobre su futuro, el funcionario comentó que considera que ésta fue su última participación en el servicio público y la política y espera dedicarse a la academia.
“Con esta muy honrosa oportunidad que me ha dado el Presidente de la República, las circunstancias, de alguna manera concluye mi tránsito por la administración pública, así que en el futuro yo creo que estaré más vinculado a los temas académicos, que otros”, dijo Granados Roldán.


Las aguas fecales de México ‘salpican’ a Trump a pesar de su muro.


California demanda a la administración federal por no evitar que los vertidos residuales de Tijuana contaminen y cierren sus playas.



17 septiembre, 2018 02:21
José Gallego Espina 
Washington DC.


San Diego es uno de los condados más envidiados de Estados Unidos. Inmensas playas, buen clima todo el año y una sabrosa gastronomía fruto de las influencias transfronterizas. No en vano, es la última gran urbe al suroeste del país antes de llegar a la línea divisoria con México, franja donde precisamente se están diseñando los distintos prototipos del muro que Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración. Sin embargo, mientras la administración federal se vuelca en potenciar este tipo de barreras físicas y refuerza los controles migratorios, otro tipo de flujos más escurridizos se cuelan sin mayor problema en las costas californianas sin que la retórica del presidente ni muralla alguna puedan evitarlo.
“Aquí llueve poco, pero cuando lo hace, el río Tijuana suelta al océano todo lo que ha ido acumulando en su cauce al otro lado de la valla. Es asqueroso. El invierno pasado hubo un vertido que afectó durante días. El agua incluso se enturbió y se prohibió entrar en el mar”, recuerda un bañista asiduo a Imperial Beach, la zona más afectada por estos incidentes.
El problema de las aguas residuales que desembocan en San Diego desde la vecina Tijuana se arrastra desde hace décadas. En los 90, EEUU hizo una inversión de 344 millones de dólares para crear su sistema de tratamiento que mitigara los episodios de contaminación. No obstante, en los últimos años, coincidiendo con el crecimiento continuado de esta localidad mexicana, la situación ha llegado al límite.
Cartel de advertencia junto al muelle de San Diego.
Cartel de advertencia junto al muelle de San Diego.
Precisamente en Imperial Beach, una de las áreas residenciales más pobladas, la contaminación provocada por estas fugas, obligó a prohibir el baño más de 200 días en 2015, y aproximadamente 150 días en 2016 y 2017, respectivamente, según datos del Estado de California.
La competencia en materia de limpieza de aguas le corresponde a la administración federal, que hasta ahora ha estado más preocupada por filtrar la llegada de inmigrantes indocumentados que los residuos fecales. Por ello, y ante la falta de medidas, las autoridades californianas y varias entidades locales del condado, así como una asociación de surfistas, ha demandado al gobierno de Trump para obligarle a actuar.
“Los contribuyentes de California no tienen que aceptar que estos incidentes se arreglen con sus impuestos cuando se trata de una responsabilidad de la administración federal”, sostiene Dave Gibson, miembro ejecutivo de la Junta de Control de Calidad del Agua de San Diego, ue además reprocha la dejadez del presidente en este asunto mientras “invierte en otros temas fronterizos”.
Por ello, la Fiscalía General del Estado ha presentado una demanda hace unos días, sumándose a otras ya interpuestas por las entidades municipales de Imperial Beach, Chula Vista y el Puerto de San Diego, así como la organización Surfrider Foundation, que defiende los intereses de los surfistas de la zona, uno de los colectivos damnificados por los cierres de las playas y la presencia de contaminantes.
En concreto, el fiscal argumenta que la administración federal viola la Ley de Limpieza de Aguas al permitir en los últimos años el vertido de millones de litros de agua sin depurar cargada de sustancias tóxicas, bacterias, pesticidas y metales pesados.
El conflicto, según consta en la demanda, nace “en la cuenca del río Tijuana, que se extiende a ambos lados de la frontera, aunque la mayor parte se encuentra en México”. Desde ahí discurre por su cauce, que cruza a California a través de un canal de desagüe gestionado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos (USIBWC). El origen de la suciedad está en la zona mexicana, donde la presencia de abundantes desperdicios y la insuficiente capacidad de las plantas de tratamiento acaban desencadenando vertidos descontrolados, especialmente cuando llueve.
Imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos.
Imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos.

Incapacidad para depurar

“Estamos haciendo todo lo posible para remediar estos temas, pero tenemos la dificultad de la falta de recursos para las infraestructuras en México”, se ha excusado el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Germán Jesús Lizola. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México anunció la pasada primavera un plan de limpieza para el cauce del río con un presupuesto de 4,3 millones de dólares, que no parece ser suficiente para las autoridades californianas.
Aunque la excusa esgrimida por los oficiales mexicanos se basa en la carencia de fondos para mejorar sus instalaciones depuradoras, no todos a aquel lado de la frontera aceptan este argumento. Víctor Manuel Morán, diputado local de la región de Baja California, asegura que lo que ha contaminado “nuestros mares es la corrupción”. A su juicio, la clave no está sólo en que la planta de tratamiento de aguas situada en México vierta 750.000 litros por segundo de aguas negras diariamente a las playas de Tijuana y de California. Además, dijo en un comunicado, el río Tijuana recoge las aguas fecales de decenas de viviendas irregulares que no están conectados al alcantarillado a lo largo de su cauce.
De vuelta a San Diego, el problema no es sólo una molestia para los vecinos y surfistas. El estuario del río Tijuana “es uno de los últimos estuarios intactos de agua salada en California y alberga numerosas especies migratorias, algunas en peligro de extinción y protegidas” por la legislación californiana, según recoge la demanda, que también alerta de riesgo para la salud humana.
Así, además de algunos bañistas y surfistas que han tenido que recibir tratamiento a causa de la contaminación del mar, otro colectivo levanta la voz de alarma. En concreto, los sindicatos de los agentes fronterizos de la administración federal llevan tiempo avisando de que en esas circunstancias se pone en riesgo su seguridad, según recoge el San Diego Union Tribune. “Tratamos de no ir por el camino del río. No queremos que nuestra gente sufra quemaduras químicas o enferme porque no lo limpian”, expone Christopher Harris, patrulla y secretario del sindicato.
Aunque la demanda del Estado de California acaba de presentarse, todo apunta a que será admitida a trámite, como ocurrió con la que interpusieron previamente los municipios afectados. En aquel caso, un juez federal visitó este pasado agosto por sorpresa uno de los colectores del río para comprobar in situ la situación. Tras contrastar el problema, rechazó la petición de  los abogados del gobierno federal para que se archivada la denuncia.
La Justicia determinará si la administración Trump debe hacerse cargode las infraestructuras necesarias para evitar la llegada de residuos desde México, puede que incluso antes que la construcción de su ansiado muro.


Necesario, poner fin a los abusos de empresarios.


Aprovechan término de sexenio para atropellar derechos: Gómez Urrutia.



▲ El senador Napoleón Gómez, en la sesión de inicio de labores de la LXIV Legislatura.Foto Marco Peláez.


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 8.

Es necesario poner alto a los poderosos empresarios mineros que pretenden aprovechar el fin de sexenio para continuar con sus abusos y pasar encima de los derechos de los trabajadores, como han hecho hasta ahora con el respaldo del gobierno federal y de algunos mandatarios estatales, manifestó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista con La Jornada, comentó que desde el Senado va a trabajar para lograr que los inversionistas cumplan las leyes laborales y ambientales, porque no debe permitirse que los grupos de poder económico continúen explotando los recursos naturales del país de manera irracional, con el único fin de obtener utilidades al costo que sea.

Un ejemplo de ello, recalcó, es Germán Larrrea, dueño de Grupo México, quien pretende reabrir por la fuerza la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, en huelga desde hace 11 años, pese a que los trabajadores lograron en días pasados un amparo que los protege de la intención del magnate de desconocer su movimiento.

Larrea ya lo hizo antes, al utilizar grupos de choque para romper la huelga de Cananea en 2010, pero ahora se va a topar de nuevo con la resistencia minera.

En plena etapa de reintegración en el país, luego de 12 años en el extranjero, Gómez Urrutia comentó que está muy satisfecho de haber asumido su nueva tarea de senador, la que conjugará con su responsabilidad de dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república Mexicana.

Destacó que hará lo mejor para que el sindicato siga avanzando y se consolide. Si después de 12 años, durante los que nos atacaron tres presidentes de la República y los grupos económicos más fuertes de este país ello no impidió que el sindicato siguiera su trayectoria, menos ahora que está por comenzar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se avizora un mejor futuro para todos los mexicanos.


El senador de Morena resaltó que Germán Feliciano Larrea, al igual que otros empresarios, está utilizando sus complicidades con funcionarios de los gobiernos federal y estatal para atropellar a los trabajadores de la mina de Sombrerete. No es la primera vez desde 2007 que se paralizan labores y se intenta romper el movimiento.

Por conducto de la CROC, dijo, se demandó la titularidad del contrato colectivo al sindicato minero, que ganó el recuento, pero de todas formas Larrea se empecinó en no reconocer al comité local y en no firmar el contrato colectivo, porque ello significaba establecer condiciones de trabajo seguras y salarios dignos para los 400 trabajadores de Sombrerete.

La semana pasada, con el apoyo del gobernador de Zacatecas, anunció que se reabriría la mina. “Lo hizo con un grupo de porros, entre los que hay centroamericanos”.

Gómez Urrutia recalcó que el sindicato es el más interesado en que concluyan las huelgas y se reabran las minas –otra es la de Taxco, Guerrero–, pero tras el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. “No puede permitirse que sigan las complicidades que iniciaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con esos grupos económicos de poder.

Que no se olvide a esos empresarios mineros que han abusado que operan mediante concesiones, recalcó en su oficina del Senado.




17 de Septiembre de 2018
Durante su campaña presidencial, López Obrador prometió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Después de que ganó las elecciones, anunció una consulta el 28 de octubre para que “el pueblo” decida sobre el futuro de este proyecto. Se trata de una estratagema para que el próximo Presidente salve cara.
La decisión, creo, ya está tomada: Incumplir con la promesa de campaña y seguir la construcción del NAIM en Texcoco. ¿Por qué? Primero, por las alternativas que están sobre la mesa. La primera es la continuación del NAIM. La segunda es cancelarlo, hundir alrededor de cien mil millones de pesos en costos y construir un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía que conviva con el actual aeródromo Benito Juárez de la Ciudad de México. Pero esta segunda alternativa es, en realidad, una “no opción”. Para empezar, está basada en especulaciones. Existe una maqueta con un primer presupuesto que no parece realista. Lo más importante de todo es que los especialistas técnicos han dicho que en el espacio aéreo del Valle de México no caben dos aeropuertos. O sí caben, pero habría que espaciar las operaciones de despegue-aterrizaje entre los dos aeródromos, es decir, no se ganaría mucho en términos de expansión de las operaciones cuando precisamente se requiere eso.
No por nada, todas las asociaciones profesionales de ingenieros, las cámaras relacionadas con el tema (industria aérea, turismo, comercio, etcétera) están a favor de seguir el proyecto de Texcoco. En cambio, a favor de la “no opción” están algunos ambientalistas, pobladores de San Salvador Atenco y empresarios con conflictos de interés como Riobóo. Están, desde luego, en su derecho de insistir por una “no opción”.
Si la combinación de Santa Lucía-Benito Juárez no es viable, hay quienes han dicho que se debería cancelar Texcoco y revivir la idea de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca. A lo mejor sería lo más conveniente, pero esa alternativa ni está sobre la mesa ni será parte de la consulta popular. Por tanto, si le van a ir a preguntar a la gente entre una “opción” y una “no opción”, pues ya sabemos cuál va a ganar: La única opción real. (Esto no quiere decir, por supuesto, que el nuevo gobierno de AMLO no tenga que revisar con lupa todos los contratos para detectar si hubo o no actos de corrupción en la que será la obra de infraestructura más costosa de la historia del país).
Entonces, ¿para qué tanto brinco si el piso está ya parejo? Por una razón: AMLO necesita salvar la cara. Se trata de una situación incómoda para el Presidente electo. En su campaña, prometió cancelar Texcoco. Ahora necesita una explicación para preservar su dignidad y decoro frente a lo que, a todas luces, era una mala propuesta. Para tal efecto, se inventó lo de la consulta popular. De esta forma, podrá decir que él no reculó, sino que fue el pueblo, siempre sabio, el que decidió seguir adelante con el NAIM. Además, si en el futuro algo malo pasa con el nuevo aeropuerto, podrá argumentar que él se oponía y se echó para atrás por mandato ciudadano. Estamos hablando, en suma, de puro argüende para salvar la cara.
Hay lopezobradoristas que han utilizado este tema para argumentar que, en realidad, lo que estamos viendo es una nueva manera de tomar decisiones consultando a la ciudadanía. Yo no me lo creo. Para empezar, no habrá consultas sobre dos proyectos donde el sector público invertirá miles de millones de pesos durante el sexenio de AMLO: Una nueva refinería en Tabasco y el Tren Maya. Ambas son peores inversiones que el NAIM. Los defensores del próximo gobierno dicen que eso no se consultará porque fue parte de la plataforma electoral de López Obrador que ganó en las urnas. Vamos a dar por bueno el argumento. Ahora pregunto sobre el tren que está construyendo el actual gobierno de Peñaque va de México a Toluca. Se trata de un desastre financiero, ambiental y de construcción al que, para terminarlo, habrá que seguirle inyectando más dinero durante el próximo sexenio. Este fin de semana, AMLO dijo que dicha obra continuará. Ah caray, ¿y por qué no se lo consulta a la ciudadanía? ¿Por qué sí el NAIM de Texcoco y no el tren México-Toluca? ¿Con qué criterio AMLO decidirá someter a consulta pública proyectos de inversión y de políticas públicas? Si nos atenemos a los hechos, con uno solo: Cuando políticamente le convenga al próximo Presidente. Ya sabrá usted, entonces, si participa o no en todo este argüende de la consulta popular aeroportuaria diseñada para salvarle la cara a AMLO. Yo, no, porque detesto las simulaciones que se inventan los políticos para no hacerse responsables de sus decisiones.


17 de Septiembre de 2018
Hace casi medio siglo que Lázaro Cárdenas y Manuel Gómez Morín partieron de este mundo —en 1970 y 1972, respectivamente—, pero los fantasmas de uno y otro siguen rondando la política nacional.
Muertos ambos a la edad de 75 años en la capital del país, el michoacano Cárdenas y el chihuahuense Gómez Morín fueron los dos principales referentes ideológicos en México en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, así como en los años siguientes, en el marco de la consolidación de las instituciones y el desarrollo industrial.
Se dice, con razón, que el PAN se fundó en septiembre de 1939 —a punto de concluir el sexenio cardenista— para oponerse a la política de masas y el giro a la izquierda que dio el nacionalismo revolucionario durante ese gobierno, aspectos que, por cierto, serían matizados por los siguientes dos presidentes, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.
Lo extraño es que casi ocho décadas después de que apareciera el PAN en escena y Lázaro Cárdenas se convirtiera en un muy influyente expresidente, estas dos visiones de México sigan permeando y provocando disputas ideológicas entre quienes se consideran herederos de una y otra.
Hace cuatro años, en agosto de 2014, se dio un hecho singular en la Cámara de Diputados. Legisladores perredistas llevaron un busto de Cárdenas, y al pie de la tribuna organizaron una suerte de ceremonia luctuosa, con “flores blancas como las que se usan en los velorios”, para condenar la estocada que la Reforma Energética había propinado al cardenismo.
Días después, en el artículo Cárdenas ha muertoGermán Martínez Cázares —exlíder nacional del PAN, exsecretario de Estado y actual senador por Morena— escribió lo siguiente:
“Con asombroso tino, los diputados perredistas organizaron en el Palacio Legislativo unas pompas fúnebres por la muerte de Lázaro Cárdenas. ¡Acierto total! Efectivamente, la Reforma Energética ‘lo mató’; y ojalá, su obra, jamás resucite. Aunque sea difícil entenderlo por tantos años de culto público, biografías acríticas y fanatismo político, el general Cárdenas representa muchas de las causas del atraso del país. La Reforma Energética intenta reparar una de ellas. Verdadera hazaña derribarlo de su pedestal mitológico. El logro es del presidente Peña, pero también, y en gran medida, de la oposición socialmente útil del PAN”.
En el artículo, Martínez Cázares lanzó una andanada contra el legado de Cárdenas, acusándolo de haber falsificado la vida pública, al generar confusión entre los conceptos de Estado, revolución, partido y gobierno.
“Esa mezcolanza le permitió el usufructo nacionalista del poder político en México, donde desde la cúspide de la pirámide gobernó el deseo personal de un rey sexenal todopoderoso. ¿División de poderes? ¿Democracia? ¿Estado de derecho? No. Presidencialismo puro y duro”.
Hoy, Germán Martínez se encuentra por decisión propia en el corazón de un equipo, que pronto será gobierno, que no oculta nada su admiración por Lázaro Cárdenas. El enorme retrato del general suele aparecer como parte de la escenografía de los actos que encabeza, en su casa de transición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A partir de diciembre, Martínez Cázares será director general del IMSS de un gobierno en el que Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente, será el coordinador de asesores de AMLO.
Pero el cardenismo no sólo aparece en lo anecdótico. Está en el fondo de la discusión sobre la Reforma Energética y qué pasará con su implementación a partir de diciembre.
El equipo que será gobierno ha sido ambivalente al respecto. Desde ese equipo se ha escuchado que los contratos realizados con privados en el contexto de esa reforma están bien y seguirán vigentes, hasta que la reforma no ha dado lo prometido y que Pemex volverá a ser el centro de la industria petrolera.
¿Cuál visión prevalecerá? Ya lo veremos.
¿Y Gómez Morín?, se preguntará usted. Pues también ha estado muy presente en estos días. Su nieto, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, es uno de los aspirantes a la jefatura nacional del PAN. Y para no dejar en sus manos el aprovechamiento de ese legado, su principal rival en la contienda del próximo 11 de noviembre, Marko Cortés, montó una guardia de honor en el sepulcro de Gómez Morín, en la Rotonda de las Personas Ilustres, el sábado pasado, en el contexto del 79 aniversario de la fundación del partido.
El hecho me recordó la disputa que se dio en el PRI en torno de la figura de Lázaro Cárdenas en 1988, cuando su hijo, Cuauhtémoc, se lanzó por primera vez en pos de la Presidencia.
A punto de arrancar el próximo sexenio, Cárdenas y Gómez Morín siguen influyendo desde la tumba.

Astillero

*  Chivos y circos.
*  Expiación y justicia.
*  Peña, Javidú, Robles.


Julio Hernández López



▲ UNOS 19 MIL EFECTIVOS EN EL DESFILE. Horas antes del desfile militar por el 208 aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia, último de la administración de Enrique Peña Nieto. En este acto participaron casi 19 mil elementos de las fuerzas armadas.Foto Víctor Camacho.

No ha sido la primera vez que Andrés Manuel López Obrador utiliza la figura del chivo expiatorio para referirse a personajes altamente polémicos. En mayo de este año, en Atlacomulco, estado de México, dijo: Miren lo que le hicieron al mismo Peña Nieto: lo encumbraron, lo impusieron y ya después que no les gustó lo convirtieron en chivo expiatorio. Ahora Peña Nieto es como el payaso de las cachetadas, ellos mismos le dieron la espalda. Horas antes, en San Felipe del Progreso, había explicado que daría el beneficio de la duda al citado Peña Nieto, pues éste se había comprometido a respetar el resultado de las elecciones presidenciales: No quiero hablar mal de Peña Nieto porque no soy hipócrita (https://goo.gl/WPTLwi y https://goo.gl/hhL8Bi ).

El 16 de abril de 2017, López Obrador tuiteó, a propósito de la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala: “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”. Y este sábado respondió de manera inequívoca con un sí a periodistas, quienes le preguntaron si Rosario Robles Berlanga es un chivo expiatorio y las denuncias de corrupción en su contra constituyen un circo.

Además de la puntual respuesta positiva a las preguntas periodísticas antes mencionadas, López Obrador explicó los fundamentos de sus consideraciones. En el caso de Robles, señaló que debe irse más allá de los actos espectaculares de cada sexenio, con la vista puesta en los jefes de jefes y con el camino procesal libre para que se presenten denuncias y se avance en ellas, conforme a la división de poderes.

La referencia a los jefes de jefesresulta interesante. Rosario Robles se ha mantenido en una constante zona de acusaciones por actos de corrupción. No parece necesitar instrucciones de nadie para emprender la búsqueda de negocios oscuros en cuanto ha llegado a un cargo de carácter público: lo mismo en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal que en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática; lo mismo en la Secretaría de Desarrollo Social que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. A juicio de este tecleador, con aspiraciones de memorioso, es imposible considerar a Robles chivo expiatorio. Podrá ser cómplice, corresponsable o el término de imputación que se desee, más nunca alguno con sentido atenuante.

Pero, suponiendo sin conceder que la historieta de la cándida Rosario y el sistema desalmado fuera cierta (perdón al espíritu de Gabriel García Márquez por mezclar su nombre en estos actos de mágico realismo corrupto), los jefes de jefes de Robles serían dos: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. A ambos ha dicho López Obrador que los perdonaría. Miguel Cantón Zetina, presidente del Grupo Cantón, que incluye al diario Tabasco Hoy, le preguntó a finales de enero de este año: Para unir al país y gobernar en armonía, ¿estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña, entre otros políticos, incluyendo a algunos empresarios? Y AMLO respondió: Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante, y pensar hacia adelante. No odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie, y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas” (https://goo.gl/2Pb3Yq ).

En este contexto, la amable reclasificación de Robles y la descalificación de medios, reportajes (el muy premiado, de la Estafa Maestra) e incluso investigaciones oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, corren el riesgo de convertirse en una especie de acolchonamiento de la opinión pública para que la amnistía política, el perdón y la transición de terciopelo (una forma de convivencia con la mafia del poder y los jefes de jefes) dejen sin castigo a los grandes responsables de la tragedia nacional, desde presidencias municipales hasta gubernaturas, secretarías de Estado y, desde luego, ocupantes de la residencia de Los Pinos.



17 de Septiembre de 2018
Luego de dos meses frenéticos, Andrés Manuel López Obrador comenzó una gira de agradecimiento que lo llevará, durante las próximas semanas a recorrer todo el país, y le servirá para consolidar, sobre todo, el poder en cada uno de los estados.
En esta gira, el Presidente electo estrena a su equipo de seguridad, una instancia a todas luces insuficiente para las exigencias de un Presidente de la República. En el transcurso de los días y sobre todo cuando asuma el próximo primero de diciembre, comprenderá la importancia de contar con un Estado Mayor Presidencial (con ese u otro nombre) que lo proteja, le organice sus giras, le proporcione logística, información e inteligencia a él, a sus principales colaboradores y a sus invitados, nacionales o extranjeros. Más allá del esfuerzo que pueda realizar el equipo que encabezará Daniel Asaf es evidente que con cinco personajes por gira, como anunció Andrés Manuel, no se puede garantizar ni la seguridad ni la logística de un mandatario... salvo que se tenga detrás un operativo encubierto y todo sea una simulación.
Más allá de eso, el recorrido tendrá tres objetivos muy claros. Por una parte, consolidará la base de poder que ha logrado Andrés Manuel en todos los estados. En los últimos comicios, logró el triunfo en 19 legislaturas locales, donde tiene mayoría. Para realizar cualquier reforma constitucional, además de hacerla aprobar con mayoría calificada en diputados y senadores, necesita la aprobación de por lo menos 17 legislaturas locales. Ése es el poder estatal que López Obradornecesita afianzar, controlar, porque hay que recordar que la enorme mayoría de esos triunfos es de arrastre de su propia candidatura.
Por eso también, además de trabajar durante la gira con los gobernadores, lo hará con su gente, con los próximos delegados estatales. En los hechos será una suerte de prueba previa a su manejo con los estados. Y, finalmente, le servirá para refrendar el apoyo popular que tuvo el primero de julio y que le permite gozar de las actuales mayorías.
Comienza la gira después de sacar en San Lázaro la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos que establece que ninguno puede ganar más que el Presidente, una vieja promesa de campaña de Andrés Manuel. Conceptualmente está bien, pero el hecho es que aplicada esa normatividad en forma draconiana lo que sucede es que cada vez más posiciones calificadas del futuro gobierno están quedando sin ocuparse, al tiempo que muchos funcionarios están dejando sus puestos antes de que termine esta administración para incorporarse al sector privado.
Son muchos los puestos especializados en diferentes áreas de la administración pública donde ganar 50 o 60 mil pesos mensuales no es profesionalmente atractivo, sobre todo cuando en el sector privado esos mismos especialistas pueden ganar fácilmente cuatro o cinco veces más. Las áreas de gran especialización, desde el Banco de México o la Secretaría de Hacienda hasta la CFE o Pemex, pasando por las posiciones diplomáticas, serán las que más sufrirán si no existen espacios de maniobra en el tema salarial.
En realidad, lo que tendría que ser importante en el gobierno, dejando fuera abusos o excesos, es la eficiencia del gasto gubernamental más que los salarios en sí mismos. De poco sirve tener funcionarios públicos que cobren menos si su trabajo es ineficiente o si no están preparados para afrontarlo. Muchos de sus colaboradores lo saben, pero el tema de la disminución salarial es algo tan arraigado en el futuro mandatario que es difícil convencerlo (como ocurre con el tema de la seguridad) de que acciones que se ven como políticamente correctas terminan siendo potencialmente peligrosas o ineficientes.
El Presidente electo dejó también una reflexión, que no ha sido retomada con toda la importancia que tiene, sobre el caso de Rosario Robles, la secretaria de la Sedatu acusada mediáticamente de un desfalco que, con base en lo que se ha publicado, no hay forma de comprobar que ella es responsable directa del mismo. Muchos ven a Rosario como la víctima propiciatoria de la próxima administración. Pero el viernes, López Obrador dijo que él consideraba a Rosario Robles como “un chivo expiatorio” de otro tipo de intereses y juegos mediáticos. Cuando Rosario Robles era jefa de gobierno del DF y Andrés Manuel candidato a la ciudad, fueron muy cercanos. Se distanciaron tiempo después porque, ya en el cargo Andrés Manuel y Rosario, presidenta del PRD, ambos aspiraron a la candidatura presidencial del 2006. Las distancias y rupturas fueron entonces inevitables. Me parece un gesto de madurez política de  López Obrador no abonar a las políticas de linchamiento.
Finalmente, la celebración del desfile de la Independencia dejó detalles importantes. Uno de ellos no es menor. Según una tradición no escrita, quien encabeza el desfile militar del último año del sexenio es el general que tiene las más altas posibilidades de convertirse en el próximo secretario de la Defensa. Es verdad que estamos viviendo tiempos nuevos, en parte inéditos, pero a veces las cosas no cambian tanto como parece. Por lo pronto registre usted que el desfile de ayer lo encabezó el subsecretario de la Defensa, el general Roble Arturo Granados Gallardo, a punto de cumplir sus 50 años de servicio.


El arrebato de Jiménez Espriú.


Estrictamente Personal


Es injustificable y lamentable que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, haya desestimado primero, y tomado a la ligera después, la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es conocida su convicción ideológica –porque está metida de esa forma en su cabeza– que la mejor opción para una nueva terminal aérea es la que sugirió su amigo y asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, 10 meses después de no ganar la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto.

El Colegio fue una de las instituciones técnicas a las que les pidieron López Obrador y Jiménez Espriú que emitieran su opinión sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, y aportaran elementos al debate público. Así lo hizo el Colegio y determinó que Santa Lucía no era una opción y costaría 66% más que Texcoco. Jiménez Espriú dijo que estaban mal sus cálculos sin dar a conocer los suyos, basados en expertos chilenos, que dijeron que era Santa Lucía, no Texcoco, donde estaba la terminal prometida, cuyos nombres mantiene en secreto. Hasta ahora no se conoce el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, propuesto por él y Riobóo, para que los expertos lo puedan examinar. Sólo palabrería del futuro secretario, que en este caso se acercó más al arrebato contra quienes contradijeron su idea.

La discusión ha sido política desde la campaña presidencial, cuando López Obrador dijo que era una obra “faraónica”. El Presidente electo ha ido modulando su discurso y encontró en una consulta pública –o encuesta nacional– la salida al entuerto retórico en el que se metieron. Sólo como antecedente a esa propuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de la obra, administración y operación del nuevo aeropuerto, se ajustó a los Principios de Ecuador, un código de prácticas para determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos, que fortalecen las posibilidades de financiamiento, y realizó una consulta pública en toda la zona del nuevo aeropuerto y entabló un diálogo social en los cinco municipios aledaños a la obra, donde viven alrededor de 300 mil personas, donde obtuvo 75% de aprobación al proyecto.

Esa consulta no fue nacional y se enfocó a los municipios donde tendrán una afectación directa por la nueva obra. La consulta nacional, o la encuesta que se ve como una alternativa por razones de tiempo, se está impulsando desde el equipo del Presidente electo con una petición concreta a los medios: abrir espacios al debate sobre la nueva obra. El llamado a los medios ha sido bien recibido porque ello permite que los niveles de información de calidad sobre la obra se socialicen y la gente pueda tomar mejores decisiones. Por eso, la postura de Jiménez Espriú contradice el interés de López Obrador para abrir la discusión sin prejuicios.

La discusión sobre el nuevo aeropuerto, como se apuntó aquí el viernes, debe escapar del cómo no se construye en uno u otro lado, y cómo sí se construye. El cómo sí, por el avance de la obra en Texcoco y los costos que tendría su cancelación, no sólo económicos, sino los financieros –al perder calificación de deuda–, debe dejar en paz la opción de Santa Lucía y enfocarse en cómo y qué se debe hacer para mejorar la obra actual. Esta argumentación es lo que quiere presentar el Consejo Coordinador Empresarial al Presidente electo, como un alegato de apoyo a que la obra “faraónica” que planteaba sin información correcta –Riobóo le aportaba datos parciales e incorrectos– se convierta en un detonante para el desarrollo para el nuevo gobierno.

El Grupo Aeroportuario ya ha hecho avances en ese sentido, derivados sin duda alguna por las críticas de López Obrador al costo de la obra, y se han hecho ahorros por más de 12 mil 500 millones de pesos al diseño actual de la terminal con el cambio de componentes, y cuatro mil más por una nueva tecnología en el soporte de la torre de control, que resiste un sismo de 10 grados. Otros ocho mil 500 millones de pesos, según los expertos, podrían añadirse si se simplifica el diseño arquitectónico del edificio terminal y del centro intermodal de transporte.

Expertos mexicanos recomiendan que se tendría que negociar con el arquitecto Norman Foster, quien hizo el diseño de Texcoco, y Parsons, que administra el proyecto, para realizar esas modificaciones y reducir su costo por metro cuadrado. Funcionarios mexicanos dijeron que ya están negociando positivamente con Foster en algunos cambios, el de los materiales en los acabados de la terminal.

Otras propuestas que podrían ser consideradas, que se encuentra entre las ideas que quieren incluir los empresarios en el documento final del Consejo Coordinador Empresarial, es que se hagan ajustes en la política aeronáutica que generen fuentes de ingreso y financiamiento adicionales, que incluye otro tipo de impuesto de uso de aeropuerto a pasajeros en conexión, el sistema preclarence, para que se pase migración y aduana estadounidense en México –este modelo, que se aplica en Canadá y parcialmente en Tijuana, también está negociándose– y sea un Hub internacional, así como abrir las llamadas quintas libertades, aunque esta posibilidad enfrenta mucha presión de las aerolíneas estadounidenses que, por ejemplo, ha impedido que Emirates, hasta ahora, pueda volar a México.

Las posibilidades del cómo sí habrá un nuevo aeropuerto existen claramente. Pero hay que despojarse de arrebatos y aportar información y argumentos. A todos nos beneficiará.


CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco no invita a los ilegales.

*  Buscar un buen abogado.

*  Riesgo de cisma.

*  El escándalo Holandés.

*  Africanos y chinos.





Por SPECOLA.
17 septiembre, 2018.

Empezamos agradeciendo de nuevo las continuas muestras de afecto al pequeño servicio que realizamos desde esta Specola. Son tiempos recios y el estar bien informados es fundamental. El ocultar no querer ver la realidad no soluciona nada. Nuestra única intención es acercar la rica realidad de los medios italianos al enorme mundo hispano en donde está, sin duda alguna, el futuro de la iglesia.

Nos siguen llegando algunas curiosidades del viaje de Papa Francisco a Sicilia. Ya se ha convertido en algo ritual en los viajes pontificios la comida con los pobres. En esto se imita de lleno el estilo ‘sanegidiano’ que tanto éxito está cosechando en nuestros tiempos. A los invitados a compartir mesa y mantel con Papa Francisco se les ha revisado con lupa y por ‘motivos de seguridad’ se ha excluido a los ilegales. Los comentarios se centran en que parece que también Papa Francisco se ajusta a las exigencias del gobierno italiano y que las posturas aparentemente lejanas en la realidad no lo son tanto.

Sobre el escándalo de la Capilla Sixtina, nos referimos al coro, parece que su director ha comentado que al presentar su dimisión al Papa Francisco no se la ha aceptado y le ha recomendado que se busque un buen abogado. Es inevitable hacer paralelismos porque en los periodos de tensión solemos ser traicionados por el subconsciente. No tenemos dudas en que este tiempo está siendo de especial nerviosismo y reflexión del Papa Francisco y que todas las posibles decisiones entran en juego. Del consejo al director de la Sixtina podemos deducir que el Papa Francisco no piensa en dimitir nada pero que ha entendido con mucha claridad que un buen abogado será más que necesario. Nadie excluye que el Vaticano y sus autoridades han encubierto los gravísimos casos de abusos en Estados Unidos y que el ser citados en un tribunal será sólo cuestión de tiempo.

Hoy sumamos a Holanda a la pandemia de abusos. No hace tanto tiempo Holanda era presentado como el catolicismo de futuro y modernoBasta recordar el traducido y famoso ‘catecismo holandés’ por no citar sus innumerables teólogos que fueron referencia en todo el orbePues también en los países bajos se cuecen habas y no pocas. El caso Holandés con miles de abusos y decenas de obispos cubriéndolos descaradamente se hace de nuevo presente y nos tememos que en los próximos meses la pandemia se extenderá a países más altos.

El caso del Padre Grassi puede ser otro tropiezo de Papa Francisco que lo gestionó como arzobispo de Buenos Aires. No es un caso tan antiguo y sin duda que causa perplejidad algunos de los datos con los que contamos, como todo, cuanto antes se aclare mejor para todos.

El expresidente del Senado Italiano nos vuelve a ilustrar con sus valiosas opiniones sobre la actual situación de la Iglesia y no descarta el que podamos llegar a un cismaEl cisma existe sin duda y no es cosa nueva, en el seno de la iglesia conviven desde hace décadas tendencias opuestas. En muchas ocasiones cambiar de parroquia es cambiar de religión. Esperemos que las cosas se orienten hacia una necesaria unidad que solo puede estar fundamentada en la revelación divina a través de la escritura y de la tradición. No hay otro camino. La unidad en la iglesia no es compadreo superficial o exaltación de la amistad sino que tiene profundas raíces divinas. Además no tenemos muchas más opciones que o salimos de esta o desaparecemos.

La emigración de africanos, sobre todo cristianos, corre el peligro de vaciar regiones enteras de Africa de cristianos, incluso de sacerdotes y religiosos. Crece la alarma de que muchos curas africanos falsos están llegando como inmigrantes a Europa y Estados Unidos, solo nos faltaba esto. Los chinos, su paciencia y sus posibles y cercanos acuerdos son también hoy noticia.

«Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe


Buena lectura.



CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco y la mafia.
*  Pintadas contra Maradiaga.
*  Sonrisas vaticanas.
*  El macarreo y el sínodo.
*  Los cantantes.
*  Cosas chinas.


Por SPECOLA.
16 septiembre, 2018.

En la selección de noticias de cada día intentamos no ser repetitivos y recoger aquellas más importantes. Desde la explosión del testimonio Viganò la información ha crecido en cantidad y en variedadLa situación previa era ya de una gravedad enorme, pero ahora nos faltan los calificativos porque estamos alcanzado unos límites que hace poco tiempo no podíamos ni imaginar.

Terminamos el viaje a Sicilia y los titulares nos hablan de las condenas a la mafia haciendo notar que nada nuevo. Los tres últimos papas en visitar la isla lo han hecho y siempre son durísimas palabras. Los sicilianos son un pueblo sabio que ha aprendido a sobrevivir teniendo una situación geográfica muy compleja. Por la isla más grande del mediterraneo, casi continente, ha pasado de todo y sigue pasando. Todos entienden que en el sueldo del Papa entra la condena de la mafia como en el de toda autoridad que visita la isla. La sensatez hace esperar a los hecho antes de fiarse. Las palabras son fáciles y debidas pero los hechos son la prueba de las palabras. A Jesucristo no le creían por sus palabras sino porque iban acompañadas de hechos. El Papa Francisco habla con mucha fuerza y hasta aquí todo bien pero que vemos. En Sicilia la masonería y la mafia son una misma cosa, dos manos de una misma cabeza y todo el mundo lo sabe. Las logias no podrían respirar sin su sumisión al verdadero poder en la isla. Una de las familias más conocidas es la familia Vermiglio y mira por donde tenemos el famoso apellido ni más ni menos que en el consejo de economía del Vaticano y nombrado por el mismísimo Papa Francisco. Los hermanos Carlo, maestro de la logia de Messina y Francesco en el Vaticano, muy conocido por sus amistades y flanqueos en los bancos malteses, sin sobradamente conocidos, la isla es grande pero no tanto. Por esto y otras muchas cosas, todo se queda en palabras, comidas con pobres y bendiciones omitidas pero sin consecuencias. Es lo que hay.

El ‘odium plebis’ continúa y corre el riesgo de hacerse una pandemia. Maradiaga, el que dice ser amenazado de muerte, se ha encontrado su catedral de Tegucigalpa llena de pintadas alusivas a sus complicidades y encubrimientos¡Eminencia! , el pueblo de Dios puede ser bueno y paciente pero no es tonto y las tomaduras de pelo no sientan bienmejor el silencio que las intervenciones absurdas que no hacen sino confirmar los que todos sabemos.

No podemos ni imaginarnos una reunión de gobierno americano para tratar el drama del 11 de septiembre, o una reunión de gobierno Italiano para hablar de la tragedia del puente de Génova, o… y que la fotografía oficial que se ofrece al mundo sea una especie de tertulia informal con todos riendo a mandíbula batienteAlguien se ha vuelto loco o piensa que todos los demás lo estamosHablamos de crímenes horrendos, de complicidades que llegan al vértice más alto, de repugnancia universal y nos encontramos con el ‘macarreo’ más vulgarNadie puede ni imaginar que son estos los que nos van a traer una solución sería a problemas tan gravesAdemás son estos y sus amigos los ejemplos que la iglesia propondrá a los jóvenes en el próximo sínodo. Lo que no es fácil de entender es la sorpresa del Papa Francisco por la falta de vocaciones. ¿Un hombre adulto puede quemar su vida, la única que tiene, uniéndola al ‘macarreo’?. ¿Un padre de familia puede desear para sus hijos una vida de ‘macarreo’? Pues tercos como mulas seguimos hacia el precipicio.

Wuerl se tira por tierra llorando los pecados. Nos recuerda la famosa frase del perdedor de Granada: “llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”No son tiempos de lloros y de lamentaciones queriendo inspirar pena y en donde parece que se ha perdido el norte del modo más absoluto. Falta hombría para defender a la iglesia y dar la vida por lo que merece la pena y no por seguir absurdas primaveras arco iris por las que nadie está dispuesto a dar, no ya la vida, ni tan siquiera una tarde.

Del escándalo de la capilla Sixtina seguimos conociendo más datos y más complicidades. En tiempos no muy lejanos eran valorados los ‘castrati’ por la calidad de su voz. No pocos piensan que podría ser una solución el retomar las buenas costumbres y evitar así está cadena de escándalos infinitos a la que estamos sometidos cada día.

Unos dicen que lo de China parece cercano y otros que es un brindis al sol. Veremos como evoluciona la cosa porque no puede ser la negociación eterna aunque tratándose de chinos y de su reconocida paciencia todo es posible.

El Dalai Lama parece que se despierta del letargo y ahora nos dice que la inmigración es una barbaridad y que Europa para los europeos.

Siempre tendremos a nuestros pobres de la plaza de San Pedro, que bien comidos, duchados y peinados nos han repartido unas pequeñas cruces como presente del pontífice reinante. La cruz está muy presente sin duda en este momento de la historia de la iglesia.

Felicidades a los lectores mexicanos que celebran hoy sus fiestas patrias.

¡Quítate de mi vista, Satanás ! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!

Buena lectura.



El ‘despiste’ de Francisco con el caso del abusador Grassi.

Un breve vídeo muestra al Papa negando que encargara una ‘contrainvestigación’ sobre un caso de abusos cuando era presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Las actas del juicio indican, sin embargo, otra cosa.




Por Carlos Esteban.
17 septiembre, 2018.

El 23 de octubre de 2002, el programa Telenoche Investiga de la televisión argentina revela en un reportaje denuncias contra el conocido sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual a menores internados en la Fundación Felices los Niños, fundada por él mismo.

No es la primera vez. Se he han abierto ya dos causas por el mismo motivo, desestimadas ambas, y aún habría que esperar a una cuarta para que, el 10 de junio de 2009, Grassi sea hallado culpable de abuso sexual y corrupción agravada de menores y condenado a 15 años de prisión, pena que aún cumple.

El caso ha saltado de nuevo a los medios por un rápido intercambio grabado en vídeo entre el Papa Francisco y una colaboradora del periodista de investigación Martin Boudot sobre el asunto. Tras negársele repetidamente un encuentro con Francisco, el periodista aprovecha una audiencia general para que su colaboradora logre, mientras corría al flanco del Papamóvil, hacerle dos preguntas.

“Santidad, durante el caso Grassi, ¿ha tratado de influir en la Justicia agentina?”. El Papa se detiene, se hace repetir la pregunta y responde con un desabrido: “No”.

“Entonces -replica veloz la periodista- ¿por qué encargó una contrainvestigación?”.

A lo que Francisco replica: “Nunca hice eso”, y se va. El breve episodio está recogido en vídeo.

Lo que solo queda atribuir piadosamente a un caso de mala memoria del Pontífice, como cuando afirmó que en Argentina nunca se habían dado casos de abusos por parte de clérigos durante su mandato.

Porque, sí, la Conferencia Episcopal Argentina, entonces presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, encargó en 2010 una contrainvestigación sobre el caso Grassi. Los resultados se entregaron al tribunal, un texto en el que se acusaba a los niños que habían denunciado abusos por parte de Grassi de “falsedades, mentiras, engaños e invenciones”, algo similar a lo que ha hecho el Cardenal Rodríguez Maradiaga con los 46 seminaristas que han denunciado la ‘dictadura gay’ que impera en el seminario mayor de Tegucigalpa.

Un ex magistrado del Tribunal de Apelación que recibió el texto lo define como “una sutil forma de presión sobre los jueces”.

De atender los testimonios de los niños que denunciaron, no fue la única o siquiera la mayor, aunque en su caso es imposible determinar la autoría. Fueron amenazados y calumniados hasta el punto de que uno de ellos tuvo que integrarse en un programa de protección de testigos. Es este el que expresa el testimonio más lesivo para el entonces arzobispo de Buenos Aires: “Nunca olvidaré lo que el Padre Grassi repetía todo el rato durante el proceso: “Bergoglio nunca me ha dejado de su mano”.


Kim Kardashian admite que usa maquillaje para sobornar a su hija de 5 años.
kimkardashian / Instagram.

JENNY ERIKSON.
Viernes a la 1:34 p.m.

Está dejando que su hija de 5 años use maquillaje y no le importa lo que piensen. Kim Kardashian presenta su nueva colección de barras de labios hoy y encontró el modelo de maquillaje perfecto para ayudarla a promocionarlo. North West mostró el nuevo lápiz labial de su madre (y sus locas habilidades para contornear) en Instagram el jueves, y Kim dejó que las madres lo avergonzaran antes de que comenzaran. 

Kim compartió una serie de videos en sus historias de Instagram un día antes de que su colección Classic Blossom llegara al mercado el viernes.

kimkardashian / Instagram.

Ella agregó la leyenda "Contour Queen" junto con un emoji de la corona, ¡y no pudimos estar más de acuerdo! En cuanto a North, parece que está teniendo el mejor momento de su vida jugando con el maquillaje de mamá. ¿Qué 5 años de edad no estaría encantado?.


Solo mira esas locas habilidades de pincel. 

kimkardashian / Instagram.

North es claramente un genio del maquillaje en ciernes, y no es como si no se ejecutara en la familia. ¿Tal vez dentro de unos años hará una pasantía para la tía Kylie Jenner en Kylie Cosmetics? Estamos seguros de que valdrá al menos un billón de dólares cuando North sea un adolescente. 


En otro video, North se abrochó el cinturón de seguridad en su asiento, modelando una apariencia mucho más recatada. 

kimkardashian / Instagram.

Agregó texto sobre el video explicando que North usaba el tono # 6 de su nueva colección de lápices labiales de color rosa, e incluso frustró a las mamás avergonzadas. Ella agregó, "Relájate ... Se está saliendo en unos minutos. Solo necesitaba un soborno para salir de la puerta ... ¡¿me sientes?!?!?!"Sí, estamos bastante seguros de que cualquier madre que haya peleado con niños por la puerta puede relacionarse, al menos las que son honestas consigo mismas. 


No podemos culpar a Kim un poco por ponerse a la defensiva, especialmente después de la reciente reacción violenta que sufrió por el traje de baño de North. 

kimkardashian / Instagram.

Sí, la gente se ofendió por un niño de 5 años en traje de baño. En agosto. Algunas personas pueden tomar cualquier cosa y convertirla en un escándalo, y estamos seguros de que es la misma gente molesta por el bikini de North que la alborotaría por usar lápiz labial para jugar a disfrazarse con su madre. 




Un Borgia firma el mandato vaticano a Baker & Mckenzie contra InfoVaticana.

PAOLO BORGIA FIRMA EL ENCARGO, FECHADO EN MAYO, POR EL CUAL LA SANTA SEDE RENUEVA EL MANDATO A LOS ABOGADOS DE BAKER & MCKENZIE EN ESPAÑA PARA OBSTACULIZAR EL REGISTRO DE LA MARCA INFOVATICANA.COM.

Paolo Borgia, firmante del mandato vaticano a Baker & Mckenzie.

Por Gabriel Ariza | 17 septiembre, 2018

El Vaticano no ha cesado en su cruzada contra este medio de comunicación, y ha renovado el mandato a la firma de abogados Baker & Mckenzie para oponerse a que InfoVaticana pueda registrar su marca en España.

El Vaticano encargó el año pasado a Baker & Mckenzie, el despacho de abogados más poderoso del mundo, obstaculizar el registro de la marca de InfoVaticana. Tras rediseñar la imagen corporativa, eliminando referencias romanas para evitar cualquier mínimo atisbo de confusión que pudiera restar, InfoVaticana presentó en el registro la marca InfoVaticana.com, acompañada del actual logotipo, una pluma estilográfica.

Sin embargo, el Vaticano no ha cesado en su cruzada contra este medio de comunicación, y ha renovado el mandato a la firma de abogados Baker & Mckenzie para oponerse a que InfoVaticana pueda registrar su marca en España. Curiosamente, el mandato a Baker & Mckenzie en nombre del Vaticano lo firma un tal Paolo Borgia. Las casualidades las arma el diablo.





La Secretaría de Estado del Vaticano quiere que InfoVaticana cierre, y ha contratado para ello a uno de los despachos de abogados más poderosos del mundo, que no acepta ningún acuerdo que no pase por el cierre definitivo de este portal y la entrega del dominio InfoVaticana.com a su cliente.

InfoVaticana ha celebrado en numerosas ocasiones las palabras del Papa Francisco pidiendo una “iglesia pobre y para los pobres” y combatiendo el clericalismo, unas palabras que no han terminado aún de llegar a todos los estamentos de la curia romana.

Es norma de nuestra profesión -norma, por cierto, que no hay medio que no se salte alegrementre- que el periodista no debe ser nunca la noticia. Pero hay veces que uno no puede elegir no serlo, y que el modo más gráfico, directo y sencillo de ilustrar un asunto es contar la propia experiencia.

Y les cuento: la Secretaría de Estado del Vaticano envió hace varios meses un requerimiento a Infovaticana para que renunciásemos a nuestro dominio web, alegando que tienen los derechos de propiedad exclusiva sobre el nombre del centro físico del mundo católico. Uno imagina la reacción del público si el ayuntamiento de Nueva York hiciera un requerimiento similar al prestigioso New York Times, o la República Italiana al diario que dirige ese gran amigo de Francisco, Scalfari, La Repubblica.

Pero, naturalmente, nosotros no somos ni el uno ni el otro. En realidad, somos lo bastante pequeños e insignificantes como para que nos sorprenda haber llamado la atención de una Secretaría de Estado que bastante ocupada debería estar gobernando la Iglesia.

Todo tiene, sin embargo, su explicación: a la Conferencia Episcopal Española no le gusta lo que decimos. En, digamos, Religión Digital se puede dar voz a las opiniones más ‘audaces’ y ‘rebeldes’ de la teología, no hay problema: la Conferencia Episcopal, Cáritas, Manos Unidas o el arzobispado de Madrid se anuncian en esta página digital porque, parece, para nuestros obispos la disidencia doctrinal no es tan grave como denunciar abusos del clero.

Así que su presidente, el cardenal Blázquez, presenta una denuncia contra nosotros ante la Nunciatura Apostólica después de que algunos obispos le hayan ido a llorar porque este portal no se limita, como hacen otros, a hablar de pájaros y flores y contar qué bonito es todo sino que informa sobre lo que realmente pasa, incluso cuando los implicados preferirían que no se airease.

Y la Secretaría de Estado de este pontificado, pensando quizá en hacer una Iglesia pobre y para los pobres, contrata, no a un modesto despacho de abogados, no a un bufete especializado en asuntos eclesiales, sino al despacho de abogados más potente del mundo, el gigante multinacional Baker & McKenzie, que envió un burofax el pasado mes de agosto para exigir a InfoVaticana que transfiera su dominio (www.infovaticana.com), en el plazo de siete días, a la Secretaría de Estado del Vaticano, advirtiendo de un carísimo pleito en caso de no hacerlo.

Naturalmente, es indiferente que ganemos un juicio que de ningún modo nos podríamos costear, esa es la idea que se nos ha transmitido. Además, nos advierten de que un pleito por competencia desleal, sólo en abogados, resultaría carísimo y arriesgado para nosotros.

Naturalmente InfoVaticana no cedió en su día a un requerimiento tan sorprendente, sino que lo puso en manos de un equipo jurídico que comunicó a Baker & Mckenzie que este portal está dispuesto a transigir y propone, en una negociación, eliminar del logotipo todo vestigio que pueda provocar el más mínimo equívoco sobre la naturaleza privada e independiente de este medio de comunicación, y que no tenemos con el Vaticano otra relación que la de constituir un tema prioritario de información y la que mantenemos como fieles hijos de la Iglesia.

Sin embargo, los abogados internacionales nos comunican que “su cliente” (la Secretaría de Estado del Vaticano) no quiere saber nada de eso, que van a por todas y que nos conminan a cesar en el uso de la marca y del dominio en el plazo señalado: En román paladino, que cerremos.

Nos conceden graciosamente una moratoria de 6 meses en los que podríamos mantener el dominio infovaticana.com redirigido a una nueva identidad digital, pero no aceptan ningún acuerdo que no pase por la renuncia al dominio infovaticana.com y la marca.

La negociación se rompió el pasado mes de diciembre ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. El abogado de InfoVaticana proponía, en concreto, lo siguiente:
Renuncia por Infovaticana, total y definitiva, al uso de las llaves de San Pedro y de cualquier tipo de representación gráfica de la misma o de otra que pueda corresponder a emblemas oficiales de la Santa Sede y retirada/renuncia de la marca mixta actual. Nuestro entendimiento en este punto es la de que no hay un uso del emblema oficial tal como se prohíbe por los convenios y leyes aplicables, toda vez que el uso es parcial y solo de uno de los elementos que, por otro lado, se da mucho en escudos de todo tipo, no solo de tipo religioso sino civiles e incluso empresariales. Se ofrece por tanto esta renuncia en consideración a la estima que se tiene a la Secretaría de Estado y a nuestro ánimo de evitar conflictos con la Santa Sede.
En lo que creemos justa contrapartida por lo anterior, se pediría una renuncia por parte de la Secretaría de Estado a iniciar ninguna clase de acción contra el nombre de Infovaticana o sus dominios no porque entendamos que necesitamos dicha renuncia sino por el hecho de aprovechar el acuerdo para zanjar cualquier controversia futura.
Adicionalmente, podría valorarse la posibilidad de incluir aclaraciones adicionales en los textos legales del Portal que eviten cualquier confusión a pesar de que creemos que los textos actuales dejan claro su carácter de iniciativa privada.

La respuesta fue rotunda: Las exigencias del Vaticano, defendidas por Baker & Mckenzie, son innegociables e InfoVaticana debe desaparecer.

Para InfoVaticana, como pueden imaginarse, es implanteable cambiar el dominio web o el nombre, toda vez que cualquier cambio acarrearía perjuicios irreparables considerando la inversión realizada hasta la fecha en dicho nombre y el entendimiento de que no hay base para la reclamación sobre el nombre, toda vez que la estructura INFO + EMPLAZAMIENTO es muy frecuente en otros casos. Exactamente igual que no es titularidad del ayuntamiento de Madrid ‘InfoMadrid’, una marca registrada… por el Arzobispado de Madrid, qué cosas.

Actualmente el tema está en un procedimiento administrativo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde Baker & Mckenzie presentó un escrito contra InfoVaticana en nombre del Vaticano, que ha entorpecido la protección de la marca InfoVaticana y en paralelo sigue viva la amenaza, quizá ya ejecutada, de demanda por competencia desleal por parte del Vaticano. En definitiva, más dinero en abogados, procuradores y procesos administrativos… Gracias a Dios contamos con el apoyo de nuestros lectores para continuar sirviendo a la Iglesia desde la verdad.