martes, 18 de diciembre de 2018

Diabólicamente mentiroso; ¡ Ordena más Subsidios a PEMEX y la CFE !; No genera empleos: sólo dádivas; No puede con la violencia;





DIABÓLICAMENTE
MENTIROSO.




En el presupuesto de egresos de 2019, se anunció el recorte de plazas como parte del plan de austeridad propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sólo que en los hechos queda constancia de otra cosa.

Así es según el presupuesto de 2018 existían 886 mil 10 plazas en toda la administración pública federal, sin contar al Conacyt, y el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 deja ver que existirán en total 885 mil 847 plazas laborales, también sin contar al Conacyt; es decir, la reducción del aparato burocrático será de sólo 163 plazas.

¿Qué sucede ahí?, si Morena se quejó de que en los dos últimos sexenios se crearon direcciones generales adjuntas sin justificación alguna, mediante iniciativas al Poder Legislativo o acuerdos ejecutivos. Ahora se reducen en unas secretarías se reduce en otras.

Por ejemplo la nueva Secretaría del Bienestar contará sólo con seis mil 355 plazas laborales; es decir, existe un recorte de ocho mil 947 plazas de la extinta Sedesol. Pero en la Secretaría de Agricultura pasa de tener 22 mil 664 plazas a 31 mil 579, lo que significa un aumento de ocho mil 915 plazas laborales.
Así pasa en otras secretarías que tienen bajas menores y otras reciben. Entonces, ¿dónde queda la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjunta, si en este 2018 se crean otras y sólo quedan afuera 163 plazas?

De verdad que en apenas 17 días de este gobierno, llega otra tomadura de pelo.




El Estado Mayor Presidencial (EMP), fue contemplado en el plan presupuestal de 2019, pese a que al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición de este cuerpo de seguridad.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, al EMP se le asignan 374 millones de pesos para 2019, rubro que forma parte de los gastos de la Oficina de la Presidencia.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto de este órgano técnico-militar fue entre los 400 y 600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con cifras oficiales, mil 869 personas forman parte del EMP: mil 298 son integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina, 32 de la Policía Federal, 26 de Secretaría de Seguridad Pública de CdMx y 360 son civiles.





La cruda realidad en materia de recursos se encargó de echar por tierra lo que decenas de millones pensaron sería, una feliz concreción de lo que algunos calificamos como promesas incumplibles. Una a una las exigencias de López al equipo de la SHCP fueron echadas por tierra; el crecimiento del PIB al 4.0%, las becas y los pagos a millones de nininis (NI estudian NI trabajan, NI quieren) y el no elevar la deuda —entre otras más—, yacen hoy en el basurero hechas pedazos.


Tomo el caso del crecimiento de la economía al 4.0%. En el documento Criterios Generales de Política Económica 2019, página 103, aparece el cuadro Marco Macroeconómico 2019-2024 que es, sin duda, todo un poema. ¿Qué podemos decir al leer estos porcentajes, de los próximos seis años? ¿Qué pensar? ¿Qué explicaría esta serie igual de mediocre que lo registrado durante más de 30 años, para el periodo 2019-2014? ¿Se conformaría usted con esos porcentajes que tanto criticó López? ¿Cómo y por qué conformarse con esas seis cifras? Todo parece indicar que nuestro nivel está en esos porcentajes del PIB: 2.0, 2.6 dos años, 2.7 otros dos y el 2.8 para el 2024.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

AMLO PRIVATIZA LA EDUCACIÓN.



Por Ricardo Alemán.

-diciembre 18, 3:00 am.



El escándalo es mayúsculo.

Y es que mientras que el nuevo gobierno tira la Reforma Educativa y regresa las plazas al control mafioso a la CNTE, reduce el presupuesto a la UNAM, al IPN, a la UAM y al Conacyt.

Es decir, el Presidente Obrador propina un nuevo golpe a la educación pública, a la investigación y a la cultura, lo que confirma que su preocupación, no es y nunca será acabar con la pobreza por la vía de la educación de calidad.

Y la contradicción es mayor si se toma en cuenta que el nuevo gobierno destina el mayor presupuesto al clientelismo y la dádiva; a regalar dinero y a la compra de conciencias, en lugar de fortalecer la educación pública y la construcción de nuevas universidades de excelencia.

Resulta contradictorio y ofensivo que –primero–, en su iniciativa para cancelar la Reforma Educativa, el presidente Obrador haya dado señales de pretender desaparecer la autonomía universitaria y luego –una vez que los especialistas se percataron de la tramposa intención–, en el presupuesto lanza un nuevo golpe contra las más importantes universidades públicas; la UNAM, el IPN, la UAM, además del Conacyt.

el texto completo, abajo.




AMLO choca ahora con las universidades.

18/12/2018 - 8:21
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


En la UNAM y otras instituciones de educación superior están enojados y desconcertados porque su candidato y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, les quiere bajar el presupuesto.

(...)

Según su lógica él cumplió: no les bajó el presupuesto a las universidades porque va a dar becas a 300 mil jóvenes, con dos mil 400 pesos al mes, que en total suma una erogación aproximada a los 10 millones de pesos anuales.

Ahí están entrampados.

Y el presidente ataca con su dogma de que todos tienen que ser pobres: “se enojan –los académicos– porque les bajan los sueldos… La idea es acabar con gastos superfluos y terminar con los abusos (así ve a los salarios de investigadores y docentes). El presupuesto tiene que ir a la gente”.

Si algo no hay en las universidades públicas es despilfarro.

Les quita presupuesto para entregarlo de manera directa “a la gente”.

En este caso, 300 mil jóvenes que estarán prestos para dar la batalla contra “los privilegiados” de la universidad.

Desde luego, ellos y sus familias, tampoco tendrán la menor duda acerca de por qué partido votar .




"(...). El fue homicida desde el principio, no permaneció en la verdad" (Jn 89,44)

! "Los que contradicen la verdad (...) están enredados en os lazos del diablo, que los tiene presos a su arbitrio! 2 Tim 2, 25-26.

"Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y padre de la mentira" (Juan 8:44).
López Obrador entrega a México al demonio.

religión

diciembre 17, 2018






El 1º de diciembre, el fatídico presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en una ceremonia indígena en donde se le entregó el “bastón de mando” que previamente fue “bendecido” en una ceremonia: Este bastón tiene una serpiente emplumada en la empuñadura. En la sangrienta religión prehispánica, la serpiente emplumada es Quetzalcóatl, un dios-serpiente con plumas de águila, que en realidad es un demonio.








Lo más grave de este evento, es que invocaron y adoraron a la “diosa” Tonantzín o Cuatlicue, diosa Madre, con faldellín de serpientes, que muestra garras de bestia en lugar de manos y pies, con cráneos y corazones descarnados como atributos, similar a las figuraciones tremendas de la Kali hindú. Es insaciable, “monstruo y portento”. La observamos igualmente con la cabeza tronchada y saliendo de su cuello dos serpientes ondulantes que chocan sus hocicos en el centro. Se dice que no era una sola pieza sino cuatro […] y que juntas ornamentaban el gran Teocalli (templo de la hecatombe sangrienta) de los aztecas… 


el texto completo, abajo.

AMLO "pide permiso" a "la madre tierra"...y ayuda a empresarios para el Tren Maya (Video).



POR ARMANDO GUZMÁN E ISAÍN MANDUJANO.
16 DICIEMBRE, 2018.


PALENQUE, Chis. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo al empresariado a invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público, y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del gobierno federal.

Y adelantó, en el marco del “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya”, que para este 2019 ya tiene seis mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación.

López Obrador estuvo hoy en el viejo aeropuerto de Palenque, donde encabezó la ceremonia tradicional religiosa con rezos en lengua maya, incienso, música de tambor y pito.


el texto completo, abajo.














BUENOS DÍAS


TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL


MUNDO. 









MÁS
ENGAÑOS
DE
LÓPEZ:
ORDENA
ELEVAR
SUBSIDIOS
A
PEMEX
Y
A
LA
"C.F.E.",
PARA
BAJAR
LOS
PRECIOS
ARTIFICIALMENTE.


*  EN LUGAR DE QUE LOS MEXICANOS SE VEAN BENEFICIADOS POR LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO...¡ AHORA ORDENA SUBIR EL PRESUPUESTO DE "PEMEX"!.

*  ES DECIR, DE NUESTROS IMPUESTOS, LE INYECTARÁ MÁS DINERO A ESA EMPRESA ESTATAL. ¡ UN BARRIL SIN FONDO !.

*  AL DESPRECIAR LA "REFORMA ENERGÉTICA" Y DESPLAZAR A LA INICIATIVA PRIVADA DE LOS TRABAJOS...¡ LO ÚNICO QUE HACE ES REPETIR EL ERROR NACIDO DEL CARDENISMO: CARGAR SOBRE LOS HOMBROS DE LOS MEXICANOS, EL COSTO DEL MONOPOLIO PETROLERO !.

*  EN LUGAR DE PERMITIR QUE LOS PARTICULARES INVIERTAN, ARRIESGUEN SU DINERO...VUELVE A CONCENTRAR TODOS LOS COSTOS CON CARGO A NUESTROS IMPUESTOS. 

*  LO MISMO HA ORDENADO EN FAVOR DE LA "COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD": ASÍ HARÁ BAJAR TRAMPOSAMENTE LOS PRECIOS DE LAS TARIFAS DE "LUZ".

*  EN EL FONDO, LAS NUEVAS TARIFAS BAJAS ESTARÁN SUBSIDIADAS POR CON LOS IMPUESTOS. POR ESO PIDE MÁS DINERO EN FAVOR DE LA "CFE"...¡ Y POR ESO LOS MERCADOS ESTÁN PREOCUPADOS !.












el texto completo, abajo.












el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

MARTES

18   DE  DICIEMBRE  DE  2018.






LÓPEZ
NO PUEDE
CON
LA
VIOLENCIA.

MÁS MUERTOS DE LÓPEZ; Y CONTANDO...


el texto completo, abajo.






LO CANDENTE.
LÓPEZ
SIGUE
SU
CAMPAÑA
VICTIMIZANDO
A
MARTHA ERIKA...
MIENTRAS
PUEBLA
SIGUE
INCONTENIBLE.



Queman vivo a presunto feminicida en Puebla.
Una mujer fue privada de la vida con un arma blanca, por lo que la gente enardeció y quemó vivo a su pareja.


Alberto Melchor.
Lunes, Diciembre 17, 2018.


La mañana de este lunes se registró un feminicidio en el municipio de Chilchotla, donde un sujeto presuntamente apuñaló a su pareja y la abandonó en un terreno baldío, sin embargo la gente lo sorprendió y decidió hacer justicia por propia mano, quemando vivo al sospechoso.

De acuerdo con el reporte policial, fue por la mañana de este lunes cuando elementos de la Policía Municipal de Chilchotla atendieron un reporte sobre dos personas sin vida, por lo que de inmediato se trasladaron a las afueras de la localidad de Francisco I. Madero.

En el lugar confirmaron sobre la presencia de una mujer con lesiones de arma blanca en diferentes partes del cuerpo y ya sin signos vitales, por lo que comenzaron a indagar y la gente señaló que el responsable era su pareja, mismo que también estaba muerto.

El cuerpo del presunto feminicida se encontraba completamente calcinado ya que la gente lo retuvo y le prendió fuego en un sembradío situado a un costado del bachillerato general, sin embargo los uniformados nada pudieron hacer ya que la gente los amenazó con atacarlos con machetes y palos.

De inmediato le dieron aviso al agente del Ministerio Público con sede en el municipio de Guadalupe Victoria para que se hicieran las diligencias de levantamiento de cadáver, sin embargo la gente no ha permitido el ingreso de los agentes ministeriales y peritos que deberán de hacer las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de los occisos.


EL TEMA.
EL TEMA DE TEMAS.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.

¿Es Jesucristo el "camino privilegiado" hacia la Salvación, o el único camino?.

Peter Kwasniewski.


17 de de diciembre de, 2018 ( LSN ) - El Obispo Robert Barron fue el invitado especial en el de diciembre de 16 de ju “Sunday Special” episodio de la Ben Shapiro Mostrar. En una conversación de gran alcance caracterizada por su aplomo habitual, el obispo se refirió a los escándalos de abuso sexual, el ascenso del protestantismo y la pregunta perenne: ¿Quién se salva?
Pero con respecto a la última pregunta, el obispo Barron tiene serios problemas con la enseñanza católica definitiva y definitiva sobre la salvación.
Como lo señaló Joseph Shaw en una publicación reciente de LifeSiteNews, el mandato de Cristo a sus apóstoles era predicar el Evangelio, las buenas nuevas de salvación en Su nombre y por Su Sangre, a todos los pueblos sin excepción, comenzando con "la oveja perdida de Dios". la casa de Israel ", a quien Nuestro Señor dijo que fue enviado específicamente (Mt 15:24), y que se extiende a todos los gentiles. Los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo dejan absolutamente claro que Jesús es, de hecho, el único y único Cristo o Mesías que Dios ha enviado y siempre enviará al mundo, el Redentor prometido a Israel.
Por lo tanto, es alarmante, como mínimo, que un obispo de la Iglesia Católica piense, y mucho menos que diga varias veces en un lugar público, que Cristo es el "camino privilegiado" para la salvacióncomo si hubiera múltiples caminos, y eso es los que creen que en tanto Cristo están tomando la rápida carretera interestatal,  otros están caminando por caminos rurales o senderos para bicicletas.

el texto completo, abajo.


LO OCULTO.
FRANCISCO
CEDE
ANTE
LA
DICTADURA
COMUNISTA
CHINA.

Obispo católico, obligado por Francisco a ceder su cargo, en favor de un clérigo excomulgado y respaldado por el gobierno comunista chino.

Lisa Bourne.



MINDONG, Fujian, China, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Un obispo católico chino está cediendo su cargo a un clérigo anteriormente excomulgado y aprobado por el gobierno a pedido del Papa Francisco, según varios informes de prensa.
La demanda de dos obispos chinos clandestinos y legítimos de ceder sus oficinas a dos clérigos excomulgados y aprobados por el gobierno provino del papa Francisco, AsiaNews informa, y ​​se hizo para que el reciente polémico acuerdo del Vaticano con el gobierno comunista de China sobre el nombramiento de Los obispos podrían ganar la aprobación.
Francis pidió como gesto de obediencia "y de sacrificio por la situación general de la Iglesia china", que el obispo Vincent Guo Xijin, obispo de Mindong reconocido por el Vaticano, pero no por el gobierno chino, y hasta ahora el ordinario de diócesis, renunciar a su cargo a Vincenzo Zhan Silu, según  el informe .
AFP y The Daily Beast informaron que Xijin aceptó retirarse. El ex citó a Guo diciendo que seguirá siendo un obispo auxiliar.

el texto completo, abajo.

EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
FRANCISCO
ROMPE
DOCTRINALMENTE
CON
SUS ANTECESORES

Los expertos cuestionan el ataque de Francisco a los papas por la pena de muerte.

Diane Montagna.


ROMA, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El  Papa Francisco ha incitado más controversia en un discurso reciente que expone sus razones para cambiar el  Catecismo de la Iglesia Católica  sobre la pena de muerte y crear una nueva enseñanza contra la cadena perpetua.
Como informó LifeSite el  día de hoy, el  Papa Francis le dijo a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en un discurso del 17 de diciembre que los papas "en siglos pasados" ignoraron "la primacía de la misericordia sobre la justicia" al usar la pena de muerte, que él llamó una "forma inhumana de castigo" que ahora es "siempre inadmisible". 
Insistiendo en que el cambio a n. 2267 del  Catecismo  no es una "contradicción con la enseñanza del pasado", sino el "desarrollo armonioso" de la doctrina, el Papa Francisco reiteró que la Iglesia ahora enseña que, "a la luz del Evangelio, la pena de muerte siempre es inadmisible porque Viola la inviolabilidad y la dignidad de la persona ".
El Papa ya ha enfrentado críticas por tratar de cambiar la enseñanza católica infalible sobre la permisibilidad de la ejecución en principio. Esta última intervención papal hará que sea aún más difícil para aquellos que argumentan que no hay contradicción entre la enseñanza del Papa Francisco y la doctrina de sus 266 predecesores. 
Ya, un destacado filósofo y escritor sobre la pena capital está desafiando la base de la nueva enseñanza del Papa, mientras que un teólogo dominicano y un historiador católico han expresado su preocupación por la coherencia y la capacidad de defensa de las afirmaciones de la novela del pontífice.

el texto completo, abajo.

Papa Francisco: los antiguos papas ignoraron la misericordia al usar la pena de muerte 'inhumana'.

Diane Montagna.



ROMA, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco dijo hoy que los papas "en siglos pasados" ignoraron "la primacía de la misericordia sobre la justicia" al usar la pena de muerte, a la que llamó "forma inhumana y de castigo", que es ahora "Siempre inadmisible". 
Las declaraciones del Papa llegaron en un discurso del 17 de diciembre a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
Durante la audiencia privada, el Papa dejó de lado su discurso preparado y habló a la delegación en comentarios sin guión. Después de la reunión, el Vaticano dio a conocer la dirección preparada a los reporteros, señalando que también se había entregado a los participantes.
En el discurso preparado, el Papa destacó las diversas intervenciones que ha realizado a lo largo de los años a favor de abolir la pena de muerte, incluida una al Congreso de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 2015.
También habló sobre el cambio reciente a n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica , que dijo "ahora expresa el progreso de la doctrina de los últimos Pontífices, así como el cambio en la conciencia del pueblo cristiano, que rechaza una pena que daña seriamente la dignidad humana".
Al afirmar que "en siglos pasados" el uso de la pena de muerte se basó en la incapacidad de proteger a la sociedad y en una comprensión insuficientemente desarrollada de los "derechos humanos", el Papa dijo en su discurso que "el recurso a la pena de muerte a veces se presentaba como Consecuencia lógica y justa ". 

el texto completo, abajo.

EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).




¿QUIERES
AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.

DE ANTEMANO, GRACIAS.




VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
BLOQUE COMUNISTA.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).


REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
LAS FUERZAS ARMADAS.
LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.

Reunión de Mattel con una pareja gay para considerar el juego de "boda" entre personas del mismo sexo de Barbie.

Calvin Freiburger.


PHOENIX, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Las celebraciones homosexuales podrían llegar pronto a los pasillos de los juguetes en todo el país si el fabricante de Barbie Mattel acepta una propuesta para producir juegos de muñecas de "boda" del mismo sexo.
Matt Jacobi y Nick Caprio son una pareja homosexual en Arizona que planea casarse el próximo mes de mayo. En sus comentarios en Instagram y en ABC 15 , explican que querían obtener un regalo de cumpleaños especial para la sobrina de Jacobi, de 8 años, que será una niña de las flores en su "boda". ¡Jacobi también es una E! Personalidad de televisión realidad y colaboradora de la revista Instinct .
"Pensamos que sería especial darle algo con un poco de significado", explicó Jacobi en un post dirigido a Mattel. "Qué fastidio que no hagas uno con dos novios". Así que compraron un set de Barbie para bodas y un muñeco Ken extra para hacer un paquete con dos novios y dos floristas.
El post llamó la atención de la compañía, y un portavoz confirmó a Good Morning America que la compañía había invitado a los hombres a una reunión para discutir su presentación.
"Mattel ha sido maravilloso y nos reunimos con la jefa de diseño de Barbie, su equipo de diseño y marketing, ya sea el próximo viernes o la primera semana de enero", dijo Jacobi a GMA. "Solo resolviendo detalles de viajes y horarios".

el texto completo, abajo.

RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.
CORREO DE ROMA.

*  La tradición y los 82 años.
*  El evangelio según Soros.
*  Bombas en todas la iglesias.
*  Viaje a China.


Por SPECOLA.
18 diciembre, 2018.

Los periódicos de hoy felicitan al Papa Francisco por sus 82 años. No queremos remitir a todas la noticias aparecidas porque no aportan otra cosa que la felicitación. La situación actual de la Iglesia Católica no esta para tirar cohetes y todo el mundo lo sabe. Los problemas que aparecen cada día son síntomas de profundas heridas que no terminan de acometerse con seriedad. La milenaria historia de la Iglesia nos enseña que mucho de lo que vemos desaparecerá

No es cuestión de ser nostálgicos y quererse quedar en una tradición falsa que se remonta a nuestros recuerdos recientes, sino adentrarse en la auténtica tradición milenaria que nos viene de los apóstoles. Estos días de Navidad son espléndidos para retomar viejas lecturas que siempre son actuales. Chesterton es sin duda uno de los maestros de nuestros tiempos y sus obras están al alcance de todos en formato digital. Son muchas sus genialidades y su capacidad de decir mucho con muy pocas palabras. Hablando de la tradición nos dice: 

La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”

Estamos en tiempos locos en los que el pensamiento es mucho más que...

el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
Presupuesto 2019: con la novedad 

de que el neoliberalismo no está 

muerto.


En medio de actos populistas distractores como las críticas contra los ricos y la resurrección de la Madre Tierra, la esencia de todo gobierno se resume en la definición de su política económica. Y ésta, a su vez, se concentra en la política antinflacionaria.


Escrito Por : Carlos Ramirez


En este contexto, el presupuesto del primer año del gobierno del presidente López Obrador no deja lugar a las dudas: el neoliberalismo que se cantó muerto apenas el pasado 1 de diciembre al protestar el cargo, sigue ‘vivito’ y ‘coleando’. Ingresos y egresos del 2019 no cambian la política económica neoliberal definida en 1983-1993 por Carlos Salinas de Gortari.

el texto completo, abajo.

CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.





MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.



DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







No pocos empezamos a decir desde hace meses —en mi caso, ya alertaba desde la precampaña—, que no habría dinero para tanta ocurrencia, menos para el largo rosario de promesas imposibles de cumplir que López hizo durante meses. Hoy, el Paquete Económico demostró lo correcto y objetivo de aquella posición; clara e inobjetablemente evidencia hoy, que por encima de las ofensas e insultos mil que lanzaron los que eran sus únicos argumentos quienes, desde la más profunda de las ignorancias y el anonimato desahogaban sus envidias y frustraciones y complejos. A pesar de la virulencia de sus ataques, la realidad se impuso.


Hoy, afirmo una vez más que los recursos son escasos; por más que el equipo de la SHCP intentó satisfacer las exigencias de López, la realidad terminó por imponerse y prevalecer por encima de la frivolidad en la gobernación. Los recortes realizados a prácticamente todas las secretarías y dependencias para tratar —infructuosamente—, de satisfacer tantas ocurrencias disfrazadas de beneficios sociales, exhiben desde ya lo que será la peor gobernación vista y padecida en decenios.


La cruda realidad en materia de recursos se encargó de echar por tierra lo que decenas de millones pensaron sería, una feliz concreción de lo que algunos calificamos como promesas incumplibles. Una a una las exigencias de López al equipo de la SHCP fueron echadas por tierra; el crecimiento del PIB al 4.0%, las becas y los pagos a millones de nininis (NI estudian NI trabajan, NI quieren) y el no elevar la deuda —entre otras más—, yacen hoy en el basurero hechas pedazos.


Tomo el caso del crecimiento de la economía al 4.0%. En el documento Criterios Generales de Política Económica 2019, página 103, aparece el cuadro Marco Macroeconómico 2019-2024 que es, sin duda, todo un poema. ¿Qué podemos decir al leer estos porcentajes, de los próximos seis años? ¿Qué pensar? ¿Qué explicaría esta serie igual de mediocre que lo registrado durante más de 30 años, para el periodo 2019-2014? ¿Se conformaría usted con esos porcentajes que tanto criticó López? ¿Cómo y por qué conformarse con esas seis cifras? Todo parece indicar que nuestro nivel está en esos porcentajes del PIB: 2.0, 2.6 dos años, 2.7 otros dos y el 2.8 para el 2024.


Al final del año próximo, allá por diciembre del 2019, ¿seguiría usted pensando lo que piensa hoy de López y su equipo, de crecer únicamente el 2.0%? Su confianza ciega y acrítica en él, frente a la incapacidad que habría exhibido en la gobernación, ¿sería la misma dentro de un año? De serlo, ¿por qué sería eso posible?


¿Qué ciudadanos hay en México, que nada los hace cambiar de opinión ante la incapacidad en la gobernación del gobernante y su equipo? Peor aún, ¿acaso la mentira burda que sólo busca ganar votos no nos llevaría a retirarle la confianza? ¿No habría la menor posibilidad, ante el fracaso de un crecimiento mediocre, de pensar en una falta de capacidad del gobernante y su equipo?


De mantener usted dentro de un año la misma fe ciega de hoy en López, ¿qué la explicaría? ¿Cuáles serían las razones para que usted, al padecer la incapacidad en la gobernación expresada en un crecimiento mediocre, desechare la realidad y justificare tal fracaso? Por otra parte, tomo el 4.0% y no obtenerlo como una muestra de muchos otros fracasos que veremos en los años por venir.


¿Qué tendría que darse para que decenas de millones de babeantes y ciegos adoradores de López, empezaren a cuestionar el error cometido este 1 de julio, al haberle entregado el voto sin pensar en las consecuencias?.


AMLO PRIVATIZA LA EDUCACIÓN.




Por Ricardo Alemán.

-diciembre 18, 3:00 am.



El escándalo es mayúsculo.

Y es que mientras que el nuevo gobierno tira la Reforma Educativa y regresa las plazas al control mafioso a la CNTE, reduce el presupuesto a la UNAM, al IPN, a la UAM y al Conacyt.

Es decir, el Presidente Obrador propina un nuevo golpe a la educación pública, a la investigación y a la cultura, lo que confirma que su preocupación, no es y nunca será acabar con la pobreza por la vía de la educación de calidad.

Y la contradicción es mayor si se toma en cuenta que el nuevo gobierno destina el mayor presupuesto al clientelismo y la dádiva; a regalar dinero y a la compra de conciencias, en lugar de fortalecer la educación pública y la construcción de nuevas universidades de excelencia.

Resulta contradictorio y ofensivo que –primero–, en su iniciativa para cancelar la Reforma Educativa, el presidente Obrador haya dado señales de pretender desaparecer la autonomía universitaria y luego –una vez que los especialistas se percataron de la tramposa intención–, en el presupuesto lanza un nuevo golpe contra las más importantes universidades públicas; la UNAM, el IPN, la UAM, además del Conacyt.

Todo lo anterior mientras incrementa al doble el gasto en publicidad oficial –contra lo que había prometido el Presidente, de que ese rubro se reduciría al 50%–; y destina la mayor cifra presupuestal de la historia a programas que sí y sólo sí mantendrán cautiva a la clientela electoral.

Queda claro –para todo el que tenga los ojos bien abiertos–, que sólo se beneficia a las empresas privadas de educación, al reducir la calidad educativa mediante la cancelación de la mayor reforma de la historia y a través de la reducción presupuestal a las más importantes universidades públicas.

Dicho de otro modo, resulta que el gobierno de Obrador apuesta –en los hechos–, a la privatización de la educación, al llevar a la ruina la educación pública. ¿Dónde está la izquierda que siempre defendió la escuela pública?

Pero la tragedia es aún mayor –si no es que un crimen–, si se toma en cuenta que también se redujo el presupuesto a la cultura y la investigación.

Resulta que el Presidente Obrador parece peleado con la educación de calidad, con la excelencia en los grandes institutos de investigación y la cultura, cuyos estudiosos e investigadores son algo así como “científicos fifí”. Y, claro, por esa razón deben ser castigados.

Queda claro que el nuevo gobierno no apuesta por la cultura del esfuerzo y la mayor preparación del individuo sino por la sumisión; le repugna la educación de calidad y la educación científica, para salir de la pobreza y escalar peldaños en la escala social.

Le apuesta al conformismo de la dádiva, la beca, el programa social, la despensa y “el tortibono”, como le llamaba Manuel J. Clouthier al populismo del PRI de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Pero acaso la mayor tragedia es el silencio de los jóvenes universitarios, los que prefieren estirar la mano, antes que salir a las calles a exigir educación de calidad. ¡Se pudre México…!

Al tiempo.






El mayor presupuesto que se le dio a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una fuente de preocupación para la agencia de calificación crediticia Moody’s, ya que existe la posibilidad de que ese apoyo sea recurrente y afecte en el mediano plazo la nota del país.

“Aunque la postura fiscal neutral apoya el perfil crediticio de México, la evidente prioridad que se da a Pemex y CFE en el Presupuesto 2019, que seguramente estará ahí durante el sexenio, genera preocupación en torno a la posibilidad de que las paraestatales se conviertan en una carga recurrente para el Gobierno federal que potencialmente deteriore el perfil crediticio soberanoen el mediano plazo”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de Moody's.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2019, que entregó Hacienda al Congreso el sábado, Pemex recibirá 18 por ciento más en términos nominales a 469 mil 601 millones de pesos, mientras que a la CFE se destinarán 434 mil 702 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2018.

Jaime Reusche señaló que el Presupuesto 2019 tiene supuestos de ingresos realistas, aunque incluyen precios y producción de petróleo un tanto optimistas.

“La propuesta de presupuesto está en línea con lo anunciado por la nueva administración en cuanto a mantener la prudencia fiscal. En cuanto a gastos, se incluye un fuerte recorte de gastos administrativos en favor de la inversión pública y el gasto social”, indicó.

Por otra parte, la calificadora Fitch señaló que la política energética es un área clave de la incertidumbre política y aunque se le haya aumentado el presupuesto a Pemex, es poco probable que logre revertir la caída en la producción de crudo.

“El presidente López Obrador ha abogado por una mayor autosuficiencia en energía y productos refinados y una mayor producción de petróleo. Sin embargo, es poco probable que el mayor presupuesto revierta lo suficiente la disminución de la producción de la compañía y la contracción de las reservas de petróleo”.

Sin embargo la agencia consideró que el Paquete Económico es realista y se apega a los objetivos fiscales del nuevo gobierno, aunque existen riesgos que afectarían el perfil crediticio del país como los pasivos contingentes, el debilitamiento en el marco de la política y el bajo nivel de crecimiento.

Sobre el tema de los estados y gobiernos municipales, María del Carmen Martínez, analista de Moody's, aseguró que el recorte en las transferencias del Ramo 23 se compensará con un alto crecimiento en las participaciones federales.

No obstante, destacó que el crecimiento de 13 por ciento en las participaciones es mayor al promedio histórico y existe el riesgo de no alcanzar la meta debido a que, si se recorta el IVA y el ISR en la frontera, los ingresos tributarios pueden ser menores a los esperados.



“Bajo ese escenario, se tendría que compensar a los estados y municipios con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, señaló María del Carmen Martínez .







CIUDAD DE MÉXICO.
La confrontación entre fuerzas políticas en la Cámara de Diputados salió a relucir durante la primera comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El PAN, PRI, MC y PRD unieron voces para reprochar la baja al presupuesto de las universidades, la cultura, el campo y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; pero Morena atribuyó el malestar de la oposición al fin de los llamados moches.
“¡No más moches!”, gritaron los de Morena, pero la oposición respondió al unísono: “¡No más ligas!”. El salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro fue escenario de una guerra de confrontaciones por el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Así, Morena recalcó que hubo diputados de varias fuerzas políticas en legislaturas pasadas que se beneficiaron económicamente con el Ramo 23, con la asignación discrecional de recursos para estados y municipios; mientras que la oposición recordó el episodio de 2004, cuando René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo dinero.
Visiblemente enojada estaba Dolores Padierna, esposa de Bejarano y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien incluso reclamó el desorden a la priista Dulce María Sauri.
La comparecencia delató que en San Lázaro nació formalmente un bloque opositor, se mezcló el agua y el aceite para hacerle frente a Morena y al gobierno federal.
“Muchas protestas son legítimas, pero ésta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, mientras Urzúa no pudo disimular la risa y Morena ovacionaba la intervención, lo que provocó que Porfirio Muñoz Ledo decretara un receso que duró sólo un par de minutos.
“Éste es el gobierno más federalista: 102 mil millones de pesos tendrán más los estados y los municipios. Nunca se había visto esto. Cuando ustedes le apostaban a los moches del Ramo 23 se sacrificaba la viabilidad y la planeación de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y a los presidentes municipales de rodillas para recibir los favores del Ejecutivo y ahora ya no va a ser así”, continuó Ramírez Cuéllar.
Ésa fue la respuesta de Morena a una serie de protestas que iniciaron con la participación del coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, exrector de la Universidad de Guadalajara, quien reprochó el recorte al presupuesto de las instituciones de educación superior.
“No a los recortes de estados y municipios”, “Jóvenes con porvenir sólo si estudian”, “No al recorte en cultura”, “Presupuesto al campo”, “Presupuesto justo a las universidades públicas”, “Cárcel a los corruptos de los moches”, “Presupuesto justo a la UNAM”, “Agua, transporte y vivienda”, eran algunas de las frases que se leían en las cartulinas que los diputados de oposición portaron mientras posicionaron sus grupos parlamentarios.
Desde que inició la sesión se pronosticaba una comparecencia ríspida. Apenas comenzó a hablar Urzúa cuando Porfirio Muñoz Ledo puso orden en la sala, ya que unos legisladores estaban de pie, otros no ponían atención.
“Por favor. El presupuesto no es una piñata, es un programa de gobierno. Escúchenlo, por favor. Siga usted, señor secretario”, dijo.
Al llegar el turno al PRI, las pugnas se enfatizaron, al grado de que Porfirio Muñoz Ledo pidió a los coordinadores reunirse tras las banderas del salón de sesiones, pero el líder del tricolor, René Juárez, se negó rotundamente a acudir al encuentro.
Fernando Galindo entonces posicionó por el PRI y dijo que las expectativas macroeconómicas se quedan cortas, como lo es el crecimiento de 2% previsto por el gobierno federal.
“Este recorte de expectativas se explica por la presencia de incertidumbre política, la falta de Estado de derecho y la falta de certeza que enfrenta el sector energético”, expresó.
Al terminar su intervención, la oposición se unió para lanzar un Goya, mientras que la contraparte insistía: “¡Quieren moche!”.
De acuerdo con los priistas, varios legisladores de Morena no estaban en el pleno porque tampoco avalan los recortes al Ramo 23.
Sonia Rocha, del PAN, dijo que el Paquete Económico genera preocupaciones, al considerar que el Ejecutivo no cumple con las expectativas del cambio ni la mejora que prometió en campaña.
El perredista Antonio Ortega criticó incluso que López Obrador le haya dado sepultura a la política económica neoliberal el día en que asumió la Presidencia, pero el paquete 2019 que propuso al Congreso quedó atrapado en lo que tanto criticó.
“¿Qué tenemos a la vista? Lamentablemente una propuesta que se queda atrapada entre la continuidad y la crítica al neoliberalismo que en esta misma tribuna hizo el presidente López Obrador en su acto de toma de posesión. Ese día la crítica fue implacable a la conducción económica de 25 años que ha dejado al país en una situación verdaderamente lamentable, por eso esperábamos algo más, tanto de la Ley de Ingresos, como del Presupuesto de Egresos”, dijo Ortega.

Fueron poco más de cinco horas de comparecencia del secretario, quien finalmente respondió de forma breve cada cuestionamiento que le hicieron los legisladores y salió rodeado de diputados de Morena, como lo hacía el PRI y el PAN cuando cobijaban a los secretarios de Hacienda.


CHILPANCINGO, Guerrero. 
La jornada violenta de ayer dejó como saldo tres cuerpos en bolsas de plástico en Chilpancingo, Guerrero, mientras en San Pedro Garza García, Nuevo León, una persona resultó enmaletada.
En la capital de Guerrero, la mañana de ayer fueron encontradas siete bolsas negras en cuyo interior había los restos humanos de dos  hombres  y de una mujer. El macabro hallazgo se dio al sur de Chilpancingo en la colonia Universal.
Las autoridades de seguridad fueron alertadas de lo ocurrido aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando una llamada al servicio de emergencia 911 alertó a las autoridades.
Al lugar se presentaron peritos de la Fiscalía General del Estado, posteriormente los restos humanos fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo para su identificacion.
Hace unos días, en la misma zona, también fueron descubiertos restos humanos en bolsas negras.
En tanto, autoridades ministeriales de Nuevo León investigan el hallazgo de un cuerpo  que fue dejado en una maleta en el municipio de San Pedro Garza García.
Los hechos provocaron una intensa movilización policiaca de parte de las autoridades a la altura del Puente Santa Bárbara.
El cuerpo pertenece a  una persona del sexo masculino.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), reveló que el reporte del hallazgo se realizó a las 00:30 horas de ayer.

AMLO choca ahora con las universidades.

18/12/2018 - 8:21
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


En la UNAM y otras instituciones de educación superior están enojados y desconcertados porque su candidato y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, les quiere bajar el presupuesto.

Hasta ahora, sólo el más neoliberal de los expresidentes, Ernesto Zedillo, intentó bajarle el presupuesto público a la UNAM, y la casa de estudios se paralizó once meses.

La discusión parece un diálogo de sordos. Para las universidades el recorte “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Para el presidente es un asunto ideológico-religioso: Las universidades, dijo ayer, “se creen merecerlo todo. Todavía hasta van a los templos y a las iglesias los domingos y olvidan los mandamientos. ¿Dónde queda el amor al prójimo?”, les preguntó a los rectores.

A López Obrador no le hablen de tareas sustantivas de docencia ni de calidad educativa, porque no le importan esas exquisiteces.

Lo que valora el presidente es que ahí entren todos, se aprieten el cinturón y se hacinen en salones para que no haya excluidos de la educación superior.

Por eso a la UNAM le quita mil millones de pesos para destinarlos a las nuevas universidades públicas.

Va a hacer cien universidades nuevas en todo el país, lo que demandará una contratación mínima de 10 mil docentes con diferentes especialidades. ¿De dónde los va a sacar? No importa, se hacen porque se hacen. Me canso ganso.

¿Cuál va a ser el nivel académico de esas universidades? Tampoco importa. (A la Evaluación Docente le quitaron el 58 por ciento del presupuesto).

El chiste es que los jóvenes estén en un aula, sin importar que una vez egresados tengan o no la preparación adecuada para ser contratados en el sector privado.

Tales universidades pueden resultar una estafa para los alumnos, como lo ha sido la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se ingresa mediante una rifa, no por méritos ni conocimientos.

No importan las horas de estudio que invirtió un alumno para salir bien preparado de la escuela, sino la suerte a la hora de que gire la tómbola.

El mérito es lo de menos. Se rifa el acceso. Y hasta se vale copiar.

Hoy la Universidad que fundó López Obrador es un dolor de cabeza para el gobierno capitalino y un engaño a quienes entran ahí creyendo que van a salir con los conocimientos suficientes para ser competitivos en el mercado laboral.

Competitivos y mercado laboral, dos términos que parecen demoniacos en la ideología de nuestro presidente de la República.

El presupuesto de la UACM es de mil 300 millones de pesos al año, y no se evalúa su eficacia.

Con lo que le quitan a la UNAM no alcanzaría ni para una de las cien universidades que anunció que se construirán.

Es cierto, falta una nueva universidad nacional, pues la última que se hizo fue hace 40 años, la UAM, a la que por cierto también le quitan 289 millones de pesos.

Pero se necesita una buena, de excelencia, como la UNAM, la UAM, o el IPN (al que le recortan 167 millones de pesos), y no engaños para que los jóvenes egresen, si es que lo hacen, a darse vueltas por la vida sin encontrar trabajo bien remunerado acorde con su especialidad.

El problema en el tema presupuestal, hay que insistir, es que AMLO y los rectores hablan dos idiomas diferentes.

López Obrador se había comprometido a no bajar el presupuesto de las universidades y lo bajó sin anestesia ni diálogos.

Según su lógica él cumplió: no les bajó el presupuesto a las universidades porque va a dar becas a 300 mil jóvenes, con dos mil 400 pesos al mes, que en total suma una erogación aproximada a los 10 millones de pesos anuales.

Ahí están entrampados.

Y el presidente ataca con su dogma de que todos tienen que ser pobres: “se enojan –los académicos– porque les bajan los sueldos… La idea es acabar con gastos superfluos y terminar con los abusos (así ve a los salarios de investigadores y docentes). El presupuesto tiene que ir a la gente”.

Si algo no hay en las universidades públicas es despilfarro.

Les quita presupuesto para entregarlo de manera directa “a la gente”.

En este caso, 300 mil jóvenes que estarán prestos para dar la batalla contra “los privilegiados” de la universidad.

Desde luego, ellos y sus familias, tampoco



Presupuesto 2019: con la novedad 

de que el neoliberalismo no está 

muerto.


En medio de actos populistas distractores como las críticas contra los ricos y la resurrección de la Madre Tierra, la esencia de todo gobierno se resume en la definición de su política económica. Y ésta, a su vez, se concentra en la política antinflacionaria.

Escrito Por : Carlos Ramirez


En este contexto, el presupuesto del primer año del gobierno del presidente López Obrador no deja lugar a las dudas: el neoliberalismo que se cantó muerto apenas el pasado 1 de diciembre al protestar el cargo, sigue ‘vivito’ y ‘coleando’. Ingresos y egresos del 2019 no cambian la política económica neoliberal definida en 1983-1993 por Carlos Salinas de Gortari.

La política económica se resume en el manejo de la política estabilizadora de baja inflación y a partir de ahí se desarrolla una política presupuestal que no genere inflación. La estrategia neoliberal salinista-lopezobradorista es la que definió en 1976 Milton Friedman y por la que recibió el premio Nobel de Economía: la inflación es, en todo tiempo y en todo lugar, un fenómeno monetario.

Los gobiernos populistas suelen aumentar el gasto sin incrementar los ingresos sanos --sobre todo fiscales-- y el nuevo dinero en circulación empuja los precios hacia arriba, y la inflación, sobre todo en América Latina, ha llevado históricamente a devaluaciones

De ahí que el neoliberalismo monetarista centre su estabilidad en el control de la inflación por el lado del dinero-demanda. En este sentido, el marco macroeconómico del gobierno de López Obrador es exactamente el mismo de los gobiernos neoliberales: PIB de 2%, inflación de 3%, déficit presupuestal de 1% y tipo de cambio de 20 pesos. Lo demás, los discursos pomposos de compromiso social, el primero los pobres, salen sobrando porque el ancla estabilizadora es mantener la inflación compatible con la de los EE. UU.

Lo que hacen los gobiernos neoliberales disfrazados de populistas es descobijar a algunos sectores con recortes de gasto para tapar a los sectores más vulnerables que fortalecen los discursos populistas. El populismo 1982-1984 logró tasas de PIB de 6% por manejos cuidadosos con el gasto y un entorno internacional estable; el ciclo neoliberal logró regresar la inflación a tasas de 3%-4%, pero bajando el PIB, el gasto público y los programas sociales.

El gobierno de López Obrador que anunció el fin del ciclo neoliberal estaba obligado a redefinirla política económica y su escenario de estrategia antinflacionaria. Pero no: la política económica del gobierno 2018-2019 es la misma de los Criterios Generales de Política Económica del ciclo neoliberal 1982-2018. En campaña y en el interregno se dijo que las cosas cambiarían, pero al final resultaron iguales.

El estratega presupuestal de López Obrador es el economista ortodoxo Carlos Urzúa, forjado en el pensamiento económico estabilizador. El equipo ‘lopezobradorista’ tuvo, cuando menos, dos años para diseñar un cambio, desde que el propio López Obrador fijó en su ánimo la victoria y comenzó a designar a sus encargados de gabinete. Por lo que se ve, no hubo en su equipo económico una intención de generar un nuevo pensamiento económico funcional al discurso populista.

El lado populista del presupuesto se nota en la cobertura de sectores vulnerables con programas de asignación directa de dinero, pero sin efectos multiplicadores productivos. Para lograrlo, hizo recortes en sectores determinantes para la actividad productiva como las universidades. Es cierta la tesis de que las universidades públicas son un pozo de ineficiencia, gasto corriente y corrupción, pero la SEP de López Obrador carece de un enfoque reorganizador eficiente.

En el tránsito del populismo al neoliberalismo hubo sólo un esfuerzo para replantear el pensamiento económico. Carlos Tello Macías en 1977 fue despedido por el presidente López Portillo porque sus propuestas como secretario de Programación y Presupuesto eran contrariasa las pactadas con el FMI. Sin gran análisis de fondo, el presupuesto ‘lopezobradorista’ de 2019 va a pasar con excelencia la vigilancia del FMI. En efecto, a López Obrador le ha faltado un Carlos Tello Macías para buscar un nuevo enfoque de política económica.

Con un PIB de 2% cuando menos en 2019 y 2020, el PIB promedio anual en el sexenio será de 3%, ante una necesidad de lograr el 6% que aporte los empleos anuales en el sector formal para la población económicamente activa que se incorpora cada año a la fuerza de trabajo. Para lograr la meta ‘lopezobradorista’ sexenal de 4%, el gobierno tendrá que impulsar un PIB de 5%en 2021-2024 que será imposible sin antes reorganizar de maneta total la política económica en materia de demanda-oferta y desarrollo productivo.

Por lo pronto, el 2019 será igual a los últimos 35 años: política económica neoliberal basada en control de la inflación por el lado de la demanda y con más marginación social, aunque con discurso populista,


El secretario superpoderoso.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

Sin aspavientos, con la cautela de un político florentino, Marcelo Ebrard ha ido avanzando y conquistando terreno en el traicionero laberinto donde se mueven los distintos equipos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Personaje para observar y seguir, Ebrard ha cuidado las formas con el presidente, sabedor de lo difícil que es contraponerse a sus ideas, y lo fácil que es que los mande a hibernar por largas temporadas porque cuestionan sus decisiones. Al mismo tiempo, ha ido acomodándose dentro de un equipo por años homogéneo y poco refractario a quienes no han sido parte del kitchen cabinet de López Obrador, y donde algunos cercanos en la vieja izquierda social lo ven con suspicacia.

Ebrard ha trabajado para revertir las intrigas palaciegas del lopezobradorismo, a partir de la discreción, paciencia y resultados. Lo último fue el alto número de dignatarios que asistieron a la toma de posesión de López Obrador, y la forma como negoció con Estados Unidos y Venezuela para evitar que pasaran por situaciones incómodas o de potencial confrontación. Con el presidente Nicolás Maduro, la negociación fue directa. Era invitado oficial, como jefe de Estado de un gobierno con quien se tiene relaciones diplomáticas, pero lo encapsularon para garantizar su seguridad y limitar su exposición pública.

Maduro voló a la Ciudad de México aceptando que su avión tocaría tierra ya en marcha la ceremonia de toma de posesión, con lo cual se construía la explicación que había llegado tarde. Con la delegación estadounidense, con cuyo gobierno se están cultivando relaciones más intensas y dispuestas a todo, como no se veía hace mucho tiempo, la negociación fue que toda la comitiva, de un centenar de personas, tendría espacio en el restringido lote de butacas dentro de San Lázaro, pero que el vicepresidente, Mike Pence, los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen NIelsen, y Energía, Rick Perry, así como la hija del jefe de la Casa Blanca, Ivanka Trump, no irían a la comida que ofrecería el presidente a los dignatarios, sino que tomarían el avión de regreso a Washington, sin cruzarse con Maduro. Salió perfecto, y el costo político de la invitación a Maduro se minimizó.

López Obrador le ha dado manga ancha a Ebrard para mover la Secretaría de Relaciones Exteriores de acuerdo con los intereses estratégicos que concibe para la nueva administración, y él ha operado de forma inteligente. Por ejemplo, esperó hasta el último momento el acuerdo con el presidente electo para designar subsecretarios, y logró que López Obrador le mantuviera, como a ningún otro civil, toda la estructura de gobiernos previos sin imponerle a ninguno de los principales cuadros. Además, fue el único secretario que nombró a su equipo de administración, sin que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, designara a alguien de su confianza, como hizo en las demás dependencias civiles.

Ebrard ha ido ganando terreno con López Obrador, acelerado al haber sido quien le tradujo lo que se estaba negociando en Washington con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de tejer una buena relación profesional con su antecesor, Luis Videgaray, con quien tenía recelos porque creía que, como secretario de Hacienda, había impulsado la investigación federal en su contra, que lo forzó a un autoexilio. Aunque un amigo en común le explicó a Ebrard que no había sido Videgaray, sino otros funcionarios en el gabinete político del expresidente Enrique Peña Nieto quienes querían llevarlo a la cárcel, la desconfianza del hoy canciller nunca desapareció. Sin embargo, su relación fluida ayudó enormemente en los momentos críticos de las negociaciones, al ser el puente con López Obrador y su emisario, para que los mensajes del entonces presidente electo llegaran a la mesa de los negociadores y se incorporaran en la redacción del acuerdo final.

La audacia política de designar a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, luego de que había rechazado una subsecretaría en Economía, busca perfilarlo para llevar la relación directa cotidiana con la Casa Blanca y el Departamento de Estado, con lo cual pretende neutralizar a la única imposición, Martha Bárcena, diplomática de carrera ampliamente respetada en el Servicio Exterior, como embajadora en Washington, y a quien relegará para atender únicamente los asuntos consulares de protección a migrantes mexicanos. No tenerla de aliada puede ser el único error de Ebrard, al ser la experimentada embajadora, tía política de Beatriz Gutiérrez Müller, la influyente esposa de López Obrador.

Ebrard ha tomado la experiencia de Videgaray en el gabinete de Enrique Peña Nieto, aprovechar su peso dentro del gabinete y experiencia política, para modificar políticas en otras áreas que pudieran afectar la relación bilateral con Estados Unidos. Sus entrevistas con el secretario de Estado, Mike Pompeo, donde se habló de que México mantuviera en su territorio a centroamericanos que esperan asilo político en Estados Unidos, que modifica las políticas de ambos países en beneficio de Washington –ni siquiera construyeron albergues para los centroamericanos en territorio estadounidense–, y la creciente relación con Nielsen en el mismo contexto, lo colocó por arriba de los secretarios de Gobernación y Seguridad, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, invadiendo sus áreas de competencia para alinear esas políticas a los intereses estratégicos de López Obrador.

Esos intereses están perfectamente claros. Sabedor el presidente López Obrador de que una mala relación con el presidente Donald Trump es lo único que puede generarle serios problemas para llevar adelante su proyecto de nación, no quiere que nada pueda provocarlos. Esa es la encomienda a Ebrard, que entre más la cumpla, mayor fuerza acumulará dentro del gabinete presidencial, como ha sido hasta ahora.

Reunión de Mattel con una pareja gay para considerar el juego de "boda" entre personas del mismo sexo de Barbie.

Calvin Freiburger.

PHOENIX, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Las celebraciones homosexuales podrían llegar pronto a los pasillos de los juguetes en todo el país si el fabricante de Barbie Mattel acepta una propuesta para producir juegos de muñecas de "boda" del mismo sexo.
Matt Jacobi y Nick Caprio son una pareja homosexual en Arizona que planea casarse el próximo mes de mayo. En sus comentarios en Instagram y en ABC 15 , explican que querían obtener un regalo de cumpleaños especial para la sobrina de Jacobi, de 8 años, que será una niña de las flores en su "boda". ¡Jacobi también es una E! Personalidad de televisión realidad y colaboradora de la revista Instinct .
"Pensamos que sería especial darle algo con un poco de significado", explicó Jacobi en un post dirigido a Mattel. "Qué fastidio que no hagas uno con dos novios". Así que compraron un set de Barbie para bodas y un muñeco Ken extra para hacer un paquete con dos novios y dos floristas.
El post llamó la atención de la compañía, y un portavoz confirmó a Good Morning America que la compañía había invitado a los hombres a una reunión para discutir su presentación.
"Mattel ha sido maravilloso y nos reunimos con la jefa de diseño de Barbie, su equipo de diseño y marketing, ya sea el próximo viernes o la primera semana de enero", dijo Jacobi a GMA. "Solo resolviendo detalles de viajes y horarios".
Desde caricaturas hasta escuelas primarias y bibliotecas públicas , hay numerosas controversias en curso acerca de las imágenes y mensajes pro-LGBT que se presentan a los niños sin el conocimiento o consentimiento de sus padres. Pero la pareja argumenta que la homosexualidad es tan común hoy en día que los fabricantes de juguetes no deben mostrarse reacios a exponer a los niños pequeños.
"Va a surgir en tu familia sin importar qué", afirmó Caprio. "A medida que más parejas del mismo sexo tienen hijos, sus hijos van a tener hijos en una clase que tienen padres homosexuales". Jacobi declaró que "el amor es amor y es así de simple".
"Los tipos zurdos parecen tener una obsesión con moldear a los niños para cumplir sus órdenes. Realmente es algo perturbador ”, se lamentóCorey Stallings en Louder with Crowder, apuntando también a la idea de la pareja de hacer un regalo de cumpleaños para la sobrina.
"Manera de hacer el regalo todo sobre ti, jefe. "Tal vez para Navidad seguiré mi ejemplo y daré a todos una media llena de cuerdas de guitarra, munición de pistola y carne seca", escribió Stallings. "Sabes, cosas que me gustan. Los remataré con una foto de mí mismo ".
Si Mattel finalmente decide produciñecas icónica en la mensajería pro-LGBT. El año pasado, una de las cuentas oficiales de Barbie en Instagram publicó una foto de una muñeca Barbie que estaba "orgullosa de llevar" una camiseta de "Love Wins", con el eslogan utilizado desde 2015 para celebrar que el Tribunal Supremo obliga a los 50 estados a reconocer "matrimonios" del mismo sexo.r Barbies para “bodas” del mismo sexo, no sería la primera incursión de la línea de muñecas.

Obispo católico, obligado por Francisco a ceder su cargo, en favor de un clérigo excomulgado y respaldado por el gobierno comunista chino.

Lisa Bourne.


MINDONG, Fujian, China, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Un obispo católico chino está cediendo su cargo a un clérigo anteriormente excomulgado y aprobado por el gobierno a pedido del Papa Francisco, según varios informes de prensa.
La demanda de dos obispos chinos clandestinos y legítimos de ceder sus oficinas a dos clérigos excomulgados y aprobados por el gobierno provino del papa Francisco, AsiaNews informa, y ​​se hizo para que el reciente polémico acuerdo del Vaticano con el gobierno comunista de China sobre el nombramiento de Los obispos podrían ganar la aprobación.
Francis pidió como gesto de obediencia "y de sacrificio por la situación general de la Iglesia china", que el obispo Vincent Guo Xijin, obispo de Mindong reconocido por el Vaticano, pero no por el gobierno chino, y hasta ahora el ordinario de diócesis, renunciar a su cargo a Vincenzo Zhan Silu, según  el informe .
AFP y The Daily Beast informaron que Xijin aceptó retirarse. El ex citó a Guo diciendo que seguirá siendo un obispo auxiliar.
Zhan es reconocido por el gobierno chino y uno de los siete obispos previamente excomulgados a quienes Francis ha vuelto a admitir a la comunión.
La decisión de entregar las dos posiciones ordinarias ocurrió hace un año y vino del propio Papa, el informe de AsiaNews dijo: "Porque de lo contrario no se puede firmar el acuerdo [sino-vaticano]". Francis temía que sin el acuerdo sobre los nombramientos episcopales La iglesia china sería invadida por docenas de obispos ilegítimos, con graves consecuencias para la unidad en la iglesia china.
La noticia de la solicitud que viene directamente del Papa Francisco disipa las preguntas sobre si se trata de alguno de sus asesores.
La auténtica Iglesia Católica, encabezada por obispos aprobados por la Santa Sede, es conocida como la Iglesia Católica clandestina en China. El gobierno comunista dirige la Asociación Católica Patriótica China ( CCPA , por sus siglas en inglés ), cuyos obispos son generalmente referidos como obispos "oficiales".
Guo se reunió en los últimos días en Beijing con Zhan y con el arzobispo Claudio Maria Celli, jefe de una delegación del Vaticano.
En la reunión, Celli le entregó a Guo una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y el cardenal Fernando Filoni, prefecto de Propaganda Fide (Congregación para la Evangelización de los Pueblos), en la que le pidieron al obispo que desempeñara su papel de ordinario. Zhan aprobado por los comunistas. 
Según se informa, Celli le dijo a Guo en la reunión que la solicitud de su "sacrificio" por la Iglesia china provino directamente del pontífice.
La noticia de la demanda del Papa llegó a través de uno de los sacerdotes diocesanos de Guo, un grupo de los cuales Guo se reunió el miércoles por la tarde después de su viaje a Beijing para informarles que ahora será obispo auxiliar.
La noticia ha entristecido a muchos sacerdotes locales y fieles laicos, según el informe de AsiaNews . Y el manejo de Guo y Zhan fue contrario a situaciones pasadas similares.
Anteriormente, cuando un obispo oficial se reconciliaba con la Santa Sede en una diócesis donde había un obispo clandestino, el obispo clandestino seguía siendo el ordinario, mientras que el obispo oficial, recién reconciliado, se convirtió en el auxiliar.
Además, en el caso de Mindong hay un gran desequilibrio en la asistencia entre las iglesias clandestinas y oficiales.
De los más de 90,000 miembros de la diócesis de Mindong, unos 80,000 pertenecen a la Iglesia clandestina, y son atendidos por 45 sacerdotes, 200 monjas, 300 laicas consagradas y cientos de catequistas laicos.
Zhan, sin embargo, solo cuenta con algunos miembros entre los fieles y 12 sacerdotes que sirven en diferentes parroquias.
El Papa también expresó un gran aprecio por Guo, se le dijo a AsiaNews, y le pidió a Guo que continúe brindando atención pastoral a las parroquias subterráneas, pero que también establezca una integración de trabajo con Zhan.
Además con el nuevo acuerdo, para poder llevar a cabo su ministerio episcopal abiertamente, Guo necesita la aprobación del gobierno y el Consejo de obispos chinos oficiales.
En la misma reunión, Celli anunció que el obispo clandestino de Shantou,  Pietro Zhuang Jianjian , entregará su puesto al obispo apoyado por el comunista Giuseppe Huang Bingzhang, también recientemente reconciliado con la Santa Sede.
Se señaló en el informe que la reunión entre Celli y los dos obispos de Mindong tuvo lugar en Diaoyutai, uno de los hoteles estatales chinos para los invitados oficiales.
La decisión de entregar las posiciones ordinarias a los dos obispos "oficiales" fue muy apreciada por el gobierno chino, según el informe, y se tomó el año pasado con otro viaje de Celli a Beijing.
Francis publicó una carta del 26 de septiembre sobre el acuerdo entre el Vaticano y China , cuyos detalles específicos se han mantenido ocultos.
En el acuerdo, el Papa supuestamente todavía será reconocido como jefe de la Iglesia Católica, pero el gobierno chino nombrará obispos , con el Papa reteniendo solo un veto en los nombramientos. El Vaticano también había aceptado admitir la comunión y consagrar a siete obispos del Partido Comunista Chino .
El acuerdo entre el Vaticano y China ha sido denunciado rotundamente como una traición a los católicos chinos que han sufrido bajo el régimen comunista durante años.
Si bien el Vaticano ha aclamado su acuerdo con el gobierno chino como un paso positivo hacia adelante para la Iglesia Católica en ese país, persisten los informes sobre la destrucción de edificios de iglesias y el clero que se ha resistido a unirse a la CCPA administrada por el gobierno ha desaparecido y ha sufrido periodos de detención por adoctrinamiento. 
Los niños menores de 18 años de edad tienen prohibido ingresar a las iglesias para servicios religiosos, y China ha prohibido la venta de Biblias en línea .
El mes pasado, la policía china detuvo a Wenzho Bishop Pietro Shao Zhumin por interrogatorio y adoctrinamiento por quinta vez desde que el Papa Francisco lo nombró obispo en 2016.
Guo fue puesto bajo custodia antes de que el Papa le pidiera que renunciara también .
El cardenal chino Joseph Zen dijo en una  entrevista reciente  que el acuerdo "indirectamente" equivale a que el Vaticano "ayude al gobierno a aniquilar a la Iglesia clandestina que Pekín no pudo aplastar".
Algunos sacerdotes de Mindong señalan que con este movimiento después de 40 años de existencia, la Iglesia clandestina morirá, según elinforme de AsiaNews , mientras que otros elogiaron la tremenda obediencia mostrada por Guo.
Otros sacerdotes dijeron que el Vaticano ha relegado a la Iglesia a las manos del gobierno.







López Obrador entrega a México al demonio
diciembre 17, 2018






El 1º de diciembre, el fatídico presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en una ceremonia indígena en donde se le entregó el “bastón de mando” que previamente fue “bendecido” en una ceremonia: Este bastón tiene una serpiente emplumada en la empuñadura. En la sangrienta religión prehispánica, la serpiente emplumada es Quetzalcóatl, un dios-serpiente con plumas de águila, que en realidad es un demonio.








Lo más grave de este evento, es que invocaron y adoraron a la “diosa” Tonantzín o Cuatlicue, diosa Madre, con faldellín de serpientes, que muestra garras de bestia en lugar de manos y pies, con cráneos y corazones descarnados como atributos, similar a las figuraciones tremendas de la Kali hindú. Es insaciable, “monstruo y portento”. La observamos igualmente con la cabeza tronchada y saliendo de su cuello dos serpientes ondulantes que chocan sus hocicos en el centro. Se dice que no era una sola pieza sino cuatro […] y que juntas ornamentaban el gran Teocalli (templo de la hecatombe sangrienta) de los aztecas… (fuente)






Tonantzin o Cuatlicue

Hay que saber que Nuestra Señora de Guadalupe se apareció en México en 1531, en el lugar conocido como cerro del Tepeyac, donde los aztecas adoraban a esa perversa “diosa” llamada Tonantzin o Cuatlicue, y allí estaba ubicado su templo. Este demonio ha de haber sido uno de los principales, para que la Madre de Dios quisiera aplastar su cabeza exactamente en el lugar en que se le rendía culto.


Tonantzin o Cuatlicue era considerada “la madre de los dioses”, y en su pecho lleva el símbolo de la muerte, lo que la convierte en un anti-Corazón Inmaculado.


De acuerdo a las tendencias insanas ahora en boga, se ha dado impulso a llamar a Nuestra Señora Tonantzin-Guadalupe, pero Ella no puede estar unida a un nombre de demonio, ni la Virgen Santísima puede confundirse con éste, como quieren los neopaganos y los sincretistas. Se trata de una maniobra del infierno para enterrar el culto de la verdadera Madre de Dios, Nuestra Madre Santísima de Guadalupe.

Con este acto, el nuevo y fatídico presidente -conocido como AMLO, pero que en realidad es MALO (*)- atrae una maldición sobre la tierra Guadalupana.


Como nadie se burla de Dios ni de su Madre, aciagos días esperan a México, que, en castigo de sus muchos pecados, ha vuelto a adorar públicamente a los ídolos prehispánicos, espíritus tenebrosos que solamente trajeron sangre, muerte y horror. Que Dios tenga misericordia de nosotros.


(*) Andrés Manuel López Obrador, AMLO o "el peje", quien el pasado 1 de julio ganó las elecciones presidenciales de México a la cabeza de su partido MORENA (que juega con el nombre con que los mexicanos llamamos a Nuestra Señora de Guadalupe: "la Morenita"), ha sido tomado por el pueblo ignorante como una especie de “mesías”. Seguramente masón, es de ideología izquierdista y fuertemente anticatólica, siendo su personalidad más admirada Benito Juárez, el gran perseguidor de la Iglesia mexicana. Le llamamos MALO pues, dado que su nombre verdadero es Manuel Andrés López Obrador, sus verdaderas iniciales son MALO. Para conocer mejor quién es verdaderamente este hombre, vean esta entrevista de Bosco Abascal: La Secta del Peje.

AMLO "pide permiso" a "la madre tierra"...y ayuda a empresarios para el Tren Maya (Video).



POR ARMANDO GUZMÁN E ISAÍN MANDUJANO.


16 DICIEMBRE, 2018.

PALENQUE, Chis. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo al empresariado a invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público, y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del gobierno federal.

Y adelantó, en el marco del “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya”, que para este 2019 ya tiene seis mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación.

López Obrador estuvo hoy en el viejo aeropuerto de Palenque, donde encabezó la ceremonia tradicional religiosa con rezos en lengua maya, incienso, música de tambor y pito.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como miembros de su gabinete, el mandatario dijo que la ruta de los mil 500 kilómetros conectarán a Palenque con Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, y por el Caribe, a Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y cierra con Escárcega.

Explicó que el circuito de mil 500 kilómetros estará dividido en siete grandes tramos: Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y otro de Mérida a Cancún por el Golfo, y los otros tres tramos de Cancún pasando por Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.

Resaltó que si bien ya hay seis mil millones de pesos para el proyecto en el Presupuestos de Egresos de 2019, no alcanzará para construir el Tren Maya, por lo que será necesario inversión de la iniciativa privada, “hacer una mezcla de recursos”.

“Necesitamos también inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 50 a 60 millones por kilometro, mas lo que son los trenes, el material rodante”, dijo el mandatario.

Manifestó que el gobierno federal se encargará de garantizarles el derecho de vía que ya se tiene en todo el tramo, y lo que inviertan las empresas contarán con un estímulo, “con una subvención del gobierno, por cada kilometro que construyan, un porcentaje de apoyo vendrá por parte del gobierno a las empresa, una subvención”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Foto: Armando Guzmán.


“Entonces así, si nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilometro construido de línea férrea”, añadió.

Detalló que la concesión será para tres tipos de trenes, de carga, turístico y de pasajeros, para mover mercancías, turistas y habitantes de la región, éstos, a costos más baratos.

Dijo que pidió a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), que terminé de elaborar el proyecto técnico para que a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, cuyo derecho de vía ya se tiene y que está en poder del gobierno de la República.

Y que como contraprestación, quedará a los gobiernos estatales, municipales y federal, el manejo de las estaciones; por ejemplo, agregó, la estación de Palenque quedará administrada por el gobierno local para que aquí lo que se haga de edificios públicos, pueda ser autofinanciable y participen también los dueños de la tierra.

El presidente López Obrador remarcó que se trata de reactivar una vía de comunicación que fue vital por muchas décadas como lo fue el Ferrocarril del Sureste, que detonó la economía de toda la región maya. Recordó que la región permaneció abandonada hasta los años 30, cuando el presidente Lázaro Cárdenas inició la construcción del Ferrocarril del Sureste y lo inauguró Miguel Alemán en los años 50, precisamente, aquí, en Palenque.

Mencionó que por eso le daba gusto que en éste evento estuvieran presentes los empresarios Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, el primero, hijo de un hombre que trabajó en la construcción del Ferrocarril del Sureste y el otro, nieto del expresidente Miguel Alemán.

El primero, citó, es ahora el empresario del sector turístico más importante de México, promoviendo que vengan más turistas extranjeros, que son los que más divisas e ingresos dejan al país.

Alemán Magnani, es presidente de la línea aérea Interjet.


Dijo que Porfirio Díaz hizo 20 mil kilómetros de vía férrea en 34 años de poder, entonces, añadió, “cuando dicen ahora que no se va a poder terminar el Tren Maya, ¿por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren, de vía férrea?”.

Señaló que actualmente alrededor de 10 millones de turistas llegan a Cancún, comparado con los 600 mil que llegan a Palenque, y con el Tren Maya, se podría incentivar para que los turistas que llegan a la Riviera Maya también exploren y conozcan el resto de la región, con la riqueza arqueológica más importante del mundo.

Abundó que con el Tren Maya viene también el reordenamiento urbano porque en las estaciones por donde pasará el tren, se pondrá orden, “para que ya no haya tanto desorden, anarquía”.

Y que, así como los antiguos mayas hicieron sus ciudades con mucha planeación, arquitectura, con sistemas hidráulicos, como la zona arqueológica de Palenque que tiene un acueducto por donde desviaron los arroyos para que no les faltara agua, con mucho conocimiento técnico-científico en muchos campos, en muchas disciplinas, así se pretende ahora, “construir las nuevas ciudades”.

“¡Me canso, ganso!”, sentenció ante el grito de una mujer de entre la multitud.

Inicia siembra de árboles

Asimismo, informó que ya inició el programa Sembrando Vida para plantar árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas de ejidos, pequeñas propiedades y comunidades del sureste.

Y que en mes y medio regresará a Tabasco, Chiapas y Campeche para el arranque del “Crédito Ganadero a la Palabra”, con entrega de 50, 100 o 200 novillonas a grupos de ejidatarios y pequeñas propietarios, sin intereses y pagaderos en tres o cuatro años con las crías, para rescatar el sector ganadero “que se vino abajo”.

Este programa, anunció, ya también tiene recursos en el Presupuesto 2019 por cuatro mil millones de pesos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia. Foto: Isaín Mandujano

Rezan a la madre tierra

En la ceremonia tradicional religiosa participaron representantes de los 12 pueblos originarios mayas de la región, chol, tsotsil, tseltal, tojolabal, mam, lacandón y otros.

En el ritual, los sacerdotes indígenas rezaron en su lengua maya, pidieron a la madre tierra permiso para el inicio de este proyecto. Ofrendaron una gallina muerta, pozol de cacao, aguardiente, frijol, maíz y otros alimentos.


Entre cantos, música de tambor y pito, incienso y danza, los indígenas también sumaron a López Obrador y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.


El mandatario chiapaneco destacó que el Tren Maya generará fuentes de empleo y mayores ingresos conectando a la vez a comunidades de los pueblos originarios, y que el proyecto se realizará con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental, por lo que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrán ningún peligro.


Dijo que la infraestructura es para el progreso de México, en especial para los estados del sureste y que las características técnicas del Tren Maya son: locomotora de biodiesel híbrida, acorde a la norma ambiental de California, mil 525 kilómetros de recorrido, 15 estaciones y tren de velocidad media máxima de 160 kilómetros por hora.



¿Es Jesucristo el "camino privilegiado" hacia la salvación, o el único camino?.

Peter Kwasniewski.

17 de de diciembre de, 2018 ( LSN ) - El Obispo Robert Barron fue el invitado especial en el de diciembre de 16 de ju “Sunday Special” episodio de la Ben Shapiro Mostrar. En una conversación de gran alcance caracterizada por su aplomo habitual, el obispo se refirió a los escándalos de abuso sexual, el ascenso del protestantismo y la pregunta perenne: ¿Quién se salva?
Pero con respecto a la última pregunta, el obispo Barron tiene serios problemas con la enseñanza católica definitiva y definitiva sobre la salvación.
Como lo señaló Joseph Shaw en una publicación reciente de LifeSiteNews, el mandato de Cristo a sus apóstoles era predicar el Evangelio, las buenas nuevas de salvación en Su nombre y por Su Sangre, a todos los pueblos sin excepción, comenzando con "la oveja perdida de Dios". la casa de Israel ", a quien Nuestro Señor dijo que fue enviado específicamente (Mt 15:24), y que se extiende a todos los gentiles. Los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo dejan absolutamente claro que Jesús es, de hecho, el único y único Cristo o Mesías que Dios ha enviado y siempre enviará al mundo, el Redentor prometido a Israel.
Por lo tanto, es alarmante, como mínimo, que un obispo de la Iglesia Católica piense, y mucho menos que diga varias veces en un lugar público, que Cristo es el "camino privilegiado" para la salvación, como si hubiera múltiples caminos, y eso es los que creen que en tanto Cristo están tomando la rápida carretera interestatal,  otros están caminando por caminos rurales o senderos para bicicletas.
El estimado y popular Thomist Taylor Marshall tuiteó adecuadamente : "¿Es esto soteriología católica? ¿Privilegiado? San Pedro dijo (a los judíos): "No hay salvación en nadie más, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el cual debemos ser salvos 'Hechos 4:12".
Debemos tomar esta verdad revelada con la seriedad con que la Iglesia siempre la ha tomado: hay salvación en NADA MÁS, porque no hay NINGÚN OTRO NOMBRE por el cual debemos ser salvos. En las mismas palabras de Cristo mismo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado" (Mc 16, 16).
Lo que estamos viendo en el Obispo Barron es la consecuencia de décadas de " teología oficial " (para utilizar la expresión útil del Dr. Thomas Pink de la Universidad de Londres) que, en efecto, ha negado la universalidad salvífica de la fe cristiana y la La necesidad de la Iglesia como el único arca de la salvación, a pesar de que estas son verdades enseñadas dogmáticamente por los Concilios Ecuménicos. El Consejo de Florencia, por ejemplo, proclama sin compromiso:
El Concilio cree firmemente, profesa y predica que nunca nadie, concebido por un hombre y una mujer, liberado del dominio del diablo, excepto por la fe en nuestro Señor Jesucristo, el mediador entre Dios y la humanidad, que fue concebido sin pecado, nació. y murió.
En su brillante ensayo "El Vaticano II y la crisis en la teología del bautismo", Thomas Pink observa que el señalamiento de la misión a los judíos prácticamente se ha dejado de lado en las últimas décadas debido a las presiones sociales y al temor de parecer antisemita, un temor absurdo si uno cree que Jesús fue un judío nacido de judíos, que vinieron a rescatar a su propio pueblo y al mundo entero.
Este rechazo de una misión pública de los judíos está acompañado por un servicio continuo hacia la universalidad del pacto salvífico de Cristo. Es decir, la teología oficial tiende a negar cualquier teoría del pacto dual: la posición claramente herética de que el pueblo judío tiene un pacto salvífico distinto del ofrecido por Cristo a través de su bautismo en la Iglesia a los gentiles. Pero mientras el contenido doctrinal de la teología del pacto dual todavía es oficialmente rechazado, no obstante, se está adoptando un programa pastoral que presupone que el contenido está siendo adoptado. Y con ese programa pastoral, el contenido de la teología del pacto dual todavía se desliza al menos en los márgenes de la expresión teológica, de nuevo en los niveles más altos de la Iglesia. 
El Obispo Barron, sin embargo, ha utilizado un lenguaje que va más allá de simplemente respaldar un programa pastoral que evoca la teoría del pacto dual; él ha afirmado alguna forma de teoría de pactos múltiples, por la cual hay más y menos caminos privilegiados para la salvación.
Podríamos ver esto como una distorsión de la teología del pacto de autores tan populares como Scott Hahn. Para Hahn, Dios ha revelado progresivamente Su plan de salvación en una serie de pactos, cada uno de los cuales comprendía los pactos anteriores al tiempo que lograba una mayor particularidad al señalar a Cristo y una mayor universalidad para abarcar a todos los hombres. Para cuando alcancemos el Nuevo Pacto en la Sangre de Jesús, veremos el único pacto eterno, definitivo y completo que incluye a Dios y al hombre que cumple (y en ese sentido lleva a su fin) todos los pactos anteriores. De hecho, en el Verbo hecho carne tenemos una ontologíaUnión de Dios y el hombre: en Él, Dios y el hombre son uno. Esto lo convierte en el único mediador para la raza humana, como lo enseña San Pablo (1 Tim 2: 5); esto, a su vez, lleva directamente a la conclusión de San Pedro en Hechos 4:12.
Sin embargo, en contraste, para Barron y otros de tendencias universalistas, por otra parte, los pactos de la historia parecen ser simultáneamente vehículos de salvación. Entonces, por ejemplo, tal vez el pacto con Adán sea suficiente para la salvación de los paganos, mientras que el pacto con Noé puede ser suficiente para los musulmanes y el pacto con Abraham para los judíos. El pacto en Cristo es más completo y mejor, el obispo ciertamente está dispuesto a admitirlo, pero sin embargo, es paralelo a los otros pactos. Todos ellos son caminos hacia Dios, incluso si uno de ellos es "el camino privilegiado".
En tal enfoque podemos discernir la influencia de muchas corrientes de la teología moderna, como la tesis de moda pero imposible de Hans Urs von Balthasar sobre la posibilidad de la salvación universal de todos los hombres, incluido Judas ; El historicismo radical de Walter Kasper , mediante el cual las antiguas confesiones de fe tienen que ser relativizadas en reconocimiento del progreso del Zeitgeist, para que toda religión sea vista como una forma más o menos adecuada de llegar a lo que en definitiva es indefinible; y el ecumenismo cósmico de Teilhard de Chardin, por el cual todas las diferencias y divisiones ya están superadas en el "Punto Omega" hacia el cual el universo está evolucionando.
Tales puntos de vista son incompatibles con la Revelación Divina tal como se transmite en la Sagrada Escritura y la Tradición Católica. Contradicen la enseñanza unánime y consistente de la Iglesia desde tiempos remotos hasta el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Dominus Iesus, "Sobre la Unicidad y la Universalidad Salvífica de Jesucristo y la Iglesia".
Los católicos están y deberían estar agradecidos al obispo Barron por todo lo que ha hecho para promover la belleza de la cultura católica y por su uso de los medios modernos para evangelizar a los neopaganos del siglo XXI, como lo hizo Fulton Sheen hace décadas en un América muy diferente. Pero la belleza de la Fe es inseparable de la claridad resonante de su enseñanza dogmática, y la evangelización de los neopaganos de hoy tiene que ofrecer el mismo contenido del Evangelio para que sea verdaderamente un intercambio de la Buena Nueva de la salvación en Jesucristo. El Camino, la Verdad y la Vida.


CORREO DE ROMA.

*  La tradición y los 82 años.
*  El evangelio según Soros.
*  Bombas en todas la iglesias.
*  Viaje a China.


Por SPECOLA.
18 diciembre, 2018.

Los periódicos de hoy felicitan al Papa Francisco por sus 82 años. No queremos remitir a todas la noticias aparecidas porque no aportan otra cosa que la felicitación. La situación actual de la Iglesia Católica no esta para tirar cohetes y todo el mundo lo sabeLos problemas que aparecen cada día son síntomas de profundas heridas que no terminan de acometerse con seriedad. La milenaria historia de la Iglesia nos enseña que mucho de lo que vemos desaparecerá

No es cuestión de ser nostálgicos y quererse quedar en una tradición falsa que se remonta a nuestros recuerdos recientes, sino adentrarse en la auténtica tradición milenaria que nos viene de los apóstolesEstos días de Navidad son espléndidos para retomar viejas lecturas que siempre son actuales. Chesterton es sin duda uno de los maestros de nuestros tiempos y sus obras están al alcance de todos en formato digital. Son muchas sus genialidades y su capacidad de decir mucho con muy pocas palabras. Hablando de la tradición nos dice: 

La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”

Estamos en tiempos locos en los que el pensamiento es mucho más que liquido y llega a las cimas de lo gaseoso. “Cada generación cree que su locura no tiene precedentes, pero somos humanos y tendemos a repetirnos a nosotros mismos…”.

Son tiempos de pensamientos terrenos y rastreros que no entusiasman a nadie y eso se nota demasiado en todos los ámbitos de la sociedad y, como no, en la vida de la Iglesia. La Iglesia no es una isla y se ve sacudida por las modas del momento pero tiene un tesoro,
 un fuegoque no es suyo y tiene que trasmitir. Si perdemos esto de vista, la Iglesia no servirá para nada y desaparecerá por innecesaria. Para defensas del clima, de los miles de ‘derechos’, de minorías étnicas, y…, pongamos lo que queramos, ya están otros. La Iglesia es maestra de humanidad porque es sobrenatural: 

Si suprimimos lo sobrenatural, lo que nos queda es lo antinatural”, 

“No queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados”, 

“Lo correcto es lo correctoaunque no lo haga nadieLo que está mal está mal, aunque todo el mundo se equivoque al respecto”. 

Y así podemos seguir con el genial Chesterton hasta casi el infinito.

El musulmán detenido en el sur de Italia tenía el sublime deseo de poner bombas en todas la Iglesias. El espíritu humano necesita materializarse porque somos cuerpo y no solo espíritu. No en vano las obras más bellas brotan de lo sobrenatural queriendo expresar lo inexpresable. La verdad, la bondad y la belleza van de la mano. Nunca ha sido un signo de elevación cultural el poner bombas y destruir. Sin duda que el pretendido diálogo es muy complicado cuando el interlocutor tiene como objetivo superar a las bestias.

El tema de los emigrantes sigue causando una gran polémica y causa perplejidad la posición del Papa Francisco identificándose con las tesis de Soros.

Un sacerdote italiano ha empezado a construir en Kenia una pequeña iglesia para recordar a los 148 mártires de Garissa asesinados por hordas musulmanas por odio a la fe hace solo tres años.

Se rumorea un viaje del Papa Francisco a China pero la condición es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el estado Vaticano y el gobierno Chino. Eso supondría la ruptura con Taiwan. Las cosas no perecen maduras por ahora. Con la polémica aplicación de los pactos secretos chinos las cosas están muy revueltas.

Terminamos con la sabiduría de Chesterton que nos ha acompañado hoy en nuestro pequeño comentario: 


“Sea lo que sea el ser humano, constituye una excepción. Si no es la imagen de Dios, entonces es una excrecencia del polvo. Si no es un ser divino que cayó del cielo, no puede ser sino un animal que perdió la cabeza. (…) El ser humano es siempre algo peor o algo mejor que un animal, y el mero argumento de la perfección de éste no lo afecta. En el sexo, ningún animal es caballeroso u obsceno. Tampoco ningún animal ha inventado nada tan malo como la embriaguez… ni tan bueno como el beber”.

No temas acoger a María.”

Buena lectura.

Los expertos cuestionan el ataque de Francisco a los papas por la pena de muerte.

Diane Montagna.

ROMA, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El  Papa Francisco ha incitado más controversia en un discurso reciente que expone sus razones para cambiar el  Catecismo de la Iglesia Católica  sobre la pena de muerte y crear una nueva enseñanza contra la cadena perpetua.
Como informó LifeSite el  día de hoy, el  Papa Francis le dijo a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en un discurso del 17 de diciembre que los papas "en siglos pasados" ignoraron "la primacía de la misericordia sobre la justicia" al usar la pena de muerte, que él llamó una "forma inhumana de castigo" que ahora es "siempre inadmisible". 
Insistiendo en que el cambio a n. 2267 del  Catecismo  no es una "contradicción con la enseñanza del pasado", sino el "desarrollo armonioso" de la doctrina, el Papa Francisco reiteró que la Iglesia ahora enseña que, "a la luz del Evangelio, la pena de muerte siempre es inadmisible porque Viola la inviolabilidad y la dignidad de la persona ".
El Papa ya ha enfrentado críticas por tratar de cambiar la enseñanza católica infalible sobre la permisibilidad de la ejecución en principio. Esta última intervención papal hará que sea aún más difícil para aquellos que argumentan que no hay contradicción entre la enseñanza del Papa Francisco y la doctrina de sus 266 predecesores. 
Ya, un destacado filósofo y escritor sobre la pena capital está desafiando la base de la nueva enseñanza del Papa, mientras que un teólogo dominicano y un historiador católico han expresado su preocupación por la coherencia y la capacidad de defensa de las afirmaciones de la novela del pontífice.
Un filósofo prominente pesa
El renombrado filósofo católico Edward Feser, profesor asociado de filosofía en el Pasadena City College en Pasadena, California, es uno de los principales escritores contemporáneos de la tradición tomista. Él es el autor de obras como  La última superstición , la  metafísica escolástica , las  cinco pruebas de la existencia de Dios ,  por el hombre se derramará su sangre  (con Joseph Bessette) y la venganza de Aristóteles (y mucho más anticipada)  .
Por el hombre se derramará su sangre , es un estudio y defensa de la enseñanza católica perenne sobre la pena de muerte como legítimo en principio y, a menudo, aconsejable en la práctica, incluso en las condiciones sociales contemporáneas.
En comentarios a LifeSite sobre el discurso del Papa Francis el 17 de diciembre a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Feser dijo:
Una vez más, el Papa parece condenar la pena capital como intrínsecamente incorrecto y afirma que sus comentarios son consistentes con la enseñanza pasada. Intenta justificar la afirmación de que no hay inconsistencia al decir que la Iglesia siempre ha afirmado la dignidad de la vida. Pero esto es análogo a negar la doctrina de que hay tres Personas divinas y luego afirmar que esto es coherente con la enseñanza pasada, sobre la base de que la Iglesia siempre ha afirmado que solo hay un Dios. De hecho, la doctrina de la Trinidad requiere que digamos que hay un solo Dios y que hay tres Personas en Dios. De manera similar, la coherencia con las Escrituras y la enseñanza papal previa nos obliga a decir que la vida tiene dignidad, pero también que, en principio, un delincuente puede perder el derecho a su vida. No afirmar ambas  cosas es precisamente contradecir la enseñanza pasada, no "desarrollarla".
Feser continuó:
El Papa critica implícitamente a los papas anteriores por defender y aplicar la pena de muerte, como en los Estados papales, e implica que estos papas tenían una comprensión doctrinal deficiente en la medida en que carecían de conciencia de nuestro "nivel actual de desarrollo de los derechos humanos" e ignorados. “La primacía de la misericordia sobre la justicia”, a pesar del hecho de que los papas anteriores apoyaron su enseñanza en las Escrituras, los Padres y los Doctores de la Iglesia, y todos sus predecesores en la oficina papal. Quizás el Papa no se da cuenta de que, sin darse cuenta, está sentando las bases para que un futuro Papa lo critique de la forma en que critica a sus antecesores. Si 2000 años de papas pueden estar equivocados acerca de la pena capital, como lo implica el Papa Francisco, ¿por qué no deberíamos concluir que es el mismo Papa Francisco, y no ellos?
El coautor de  By Man Shall His Blood Be Shed  agregó 
Como lo ha hecho varias veces en el pasado, el Papa parece estar condenando la cadena perpetua y la pena capital. Curiosamente, los católicos que elogian las opiniones del Papa sobre la pena capital nunca parecen comentar sobre sus opiniones sobre la cadena perpetua. Por qué no? ¿Se les exige ahora a los católicos que pidan la liberación de los asesinos en serie y similares de la prisión en algún momento, por muy atroces que sean sus crímenes y por muy peligrosos que sean? Si no, ¿por qué no, dadas las repetidas condenas del Papa de cadena perpetua como no menos erróneas que la pena capital? ¿Cómo se supone que debemos tratar con los peores delincuentes si se descartan tanto la pena capital como la cadena perpetua? ¿Exactamente cuánto tiempo deben durar las penas de prisión si se descartan las cadenas perpetuas? ¿Por qué los admiradores del Papa no abordan estas preguntas o piden al Papa que las aborde?  
Análisis de un teólogo dominicano
Un teólogo dominicano que deseaba permanecer en el anonimato ofreció una crítica más detallada del discurso del Papa Francisco el 17 de diciembre sobre la pena de muerte.
En comentarios a LifeSite, el dominicano señaló que la afirmación del Papa Francisco de que su enseñanza "no implica ninguna contradicción" con la enseñanza de la Iglesia en el pasado "hace que todo el discurso sea incoherente, ya que la Iglesia claramente enseñó en el pasado la legitimidad de la pena capital. . ”
En sus comentarios iniciales, señala que la pena de muerte no puede ser un "castigo cruel", como afirma el Papa Francisco, argumentando que "dado que la pena capital a veces es justa, no siempre puede ser cruel".
El dominicano señaló que el papa Francisco confunde sus propios puntos de vista teológicos con las enseñanzas de la Iglesia; por ejemplo, cuando se refiere al compromiso de la Iglesia con la abolición. Este es realmente "su compromiso personal" y "los católicos como tales no están obligados a compartirlo", agregó el teólogo dominicano.
Las circunstancias, según lo establecido por el Primer Concilio Vaticano, en el que la enseñanza del Papa también es necesariamente la enseñanza de la Iglesia, en realidad están bastante restringidas. 
El teólogo dominicano señaló que la apelación del Papa Francisco a San Juan Pablo II se basa en "una confusión entre la doctrina de Juan Pablo II y su juicio personal sobre la prudencia de la pena capital en los tiempos modernos".
Tomando en serio la afirmación del Papa de que la pena de muerte es "contraria al Evangelio", también señala que: "Cristo dice que la ley de Moisés fue dada por Dios, impulsando el mandato de que aquellos que maldicen a sus padres sean ejecutados". Mk. 7: 9-10), y que las Escrituras, incluida, por lo tanto, la imposición de la pena capital por muchos delitos, no pueden romperse (Jn. 10:35) ". 
"Por lo tanto, es la afirmación de que la pena de muerte se opone al evangelio que se opone al evangelio", argumenta.
Si bien está de acuerdo con el Papa Francisco en que deben condenarse las "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", el teólogo dominicano no está de acuerdo con la apelación del Papa a la autoridad de Santo Tomás con respecto a la pena de muerte como una forma de defensa propia (ahora obsoleta). observando que se basa en un malentendido. 
Santo Tomás está hablando aquí sobre defensa personal de individuos privados,  nosobre los derechos del Estado. En el artículo 3 de la misma pregunta en el Summa, él dice: "es legal matar a un malhechor en la medida en que se dirige al bienestar de toda la comunidad, y por lo tanto, esto le pertenece solo a él, que tiene a su cargo la responsabilidad de la comunidad". bienestar. Por lo tanto, le corresponde a un médico cortar una extremidad cariada, cuando se le ha confiado el cuidado de la salud de todo el cuerpo. Ahora, el cuidado del bien común se confía a personas de rango que tienen autoridad pública: por lo tanto, solo ellos, y no individuos particulares, pueden legalmente matar a los malhechores ". En el artículo 2, él dice:" si un hombre es peligroso e infeccioso para el comunidad, a causa de algún pecado, es digno de elogio y ventajoso que lo maten para salvaguardar el bien común, ya que un poco de levadura corrompe toda la masa ".
Al igual que Feser y Bessette en su libro  By Man Shall His Blood Be Shed , el dominicano argumenta que la pena capital puede funcionar poderosamente para provocar el arrepentimiento en criminales serios. 
“La pena capital ofrece la posibilidad a un criminal arrepentido de expiar al menos parte de su pecado sobre la tierra, más breve y menos dolorosamente que en el purgatorio; por lo tanto, puede ser una oferta de misericordia ”, dijo.
El teólogo agregó: "El cardenal Newman escribió conmovedoramente en  Dificultades de los anglicanos , sobre la compasión que sienten los criminales condenados en los estados papales, y cómo existían las cofradías especiales para orar para que aceptaran su castigo con este espíritu y cómo de esta manera las conversiones de grandes pecadores fueron algunas veces logrados ".
En contraste, el Papa Francisco dice que esta "forma inhumana de castigo" ignora "la primacía de la misericordia sobre la justicia".
Al igual que Feser, a los dominicanos también les preocupa el ataque del Papa a la cadena perpetua. 
“El que puede hacer lo más grande, puede hacer lo menos. "Dado que el poder civil puede infligir la muerte, también puede infligir un castigo perpetuo", dijo. "Esta afirmación [por el Papa Francisco] también da nuevos motivos para dudar sobre si el Papa Francisco cree en el dogma del infierno, en la forma en que la Iglesia lo enseña, es decir, como un estado, precisamente, de 'castigo perpetuo'".
En su discurso del 17 de diciembre ante la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, el Papa dice que sus antecesores han "sacralizado indebidamente el valor de las leyes". Por el contrario, el teólogo dominicano considera que la perspectiva del Papa está secularizada.
“El poder temporal, como una sombra del poder divino, tiene un elemento intrínsecamente sagrado. San Pablo afirma que el gobernante, aunque sea pagano, es "el ministro de Dios", y que "no lleva la espada en vano", es decir, que puede ejecutar legítimamente a los peores criminales. Las palabras del Papa Francisco lo ponen en desacuerdo con el apóstol de los gentiles ", dice.
Un historiador católico comenta 
Un historiador católico británico con sede en los Estados Unidos también cuestionó la defensa de la enseñanza de la novela del Papa Francisco sobre la pena de muerte.
El Dr. Alan Fimister es Profesor Asistente de Teología e Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico St. John Vianney en Denver y Director del  Instituto de Diálogos , que promueve el debate sobre cuestiones teológicas legítimamente disputadas entre los católicos. 
El Dr. Fimister ha expresado su preocupación  en el pasado por la posibilidad de reconciliar la oposición a la pena de muerte en principio con la enseñanza tradicional de la Iglesia durante el primer y segundo milenio (hasta Juan Pablo II y Benedicto XVI inclusive) y también sobre la compatibilidad de demandas episcopales para su abolición en la práctica con la legítima autonomía de los laicos en cuestiones de gobierno temporal. 
Como explica, “es la jerarquía la que define, de acuerdo con las escrituras y la tradición, las condiciones bajo las cuales la pena capital es legítima, pero es para que los laicos decidan cuándo y dónde se cumplen esas condiciones. Obviamente, los clérigos tendrán puntos de vista sobre estos asuntos como cualquier otra persona, pero no deberían expresarse en una capacidad oficial ".
“Aunque el nuevo párrafo en el Catecismo no está libre de problemas”, dijo el Dr. Fimister a LifeSite, “todavía es posible leer el texto en sí mismo, ya que la inadmisibilidad de la pena de muerte depende del presunto hecho de que 'los sistemas de detención más efectivos han sido desarrollado.'"
"Léalo de esta manera, aunque parezca que adopta un juicio temporal prudencial reservado a los fieles laicos, no contradecirá directamente la enseñanza del magisterio ordinario y universal en relación con la legitimidad de la pena de muerte en principio", dijo.
"Por otro lado, siempre ha estado claro que la visión personal del Papa Francisco expresada en contextos menos formales (incluyendo tristemente la declaración citada en la nueva sección del  Catecismo y ahora esta dirección) es mucho más difícil de reconciliar con la enseñanza inmemorial del Iglesia."
Fimister continuó:
Hay una ambigüedad en la versión de Juan Pablo II de 1997 de 2267 en cuanto a lo que se entiende por "el agresor injusto". Si 'el agresor injusto' significa 'el asesino' o 'el violador' como categoría, entonces la versión de 1997 nos da la misma doctrina que el Catecismo Romano de 1566, lo que implica que el uso legítimo de la pena de muerte vengaría el crimen y daría seguridad. a la vida. Desafortunadamente, hay otra forma de interpretar n. 2267 (1997) y es como decir que el sistema de prisiones tiene que ser incontenible para el asesinato de un asesino individual, para que la pena de muerte esté justificada. Esto no sería coherente con la enseñanza anterior y también implicaría una comprensión demasiado amplia del doble efecto. El uso de la pena de muerte no puede justificarse de tal manera que implique que uno puede hacer el mal para que el bien pueda salir de él. Uno nunca puede hacer el mal, el bien puede venir de ello. El Papa Francisco está entrando en el lado problemático de esta ambigüedad y lo está desarrollando en conclusiones más profundas e incluso más problemáticas (incluida la condena implícita del magisterio universal y ordinario como "más legalista que cristiano" y "carente de humanidad y misericordia").
El Dr. Fimister también señaló algunos comentarios de la filósofa Elizabeth Anscombe en su ensayo "La dignidad del ser humano". 
"Considerar a alguien como merecedor de muerte es, definitivamente, mirarlo, no solo como ser humano sino como dotado de una dignidad que pertenece a los seres humanos, como tener libre albedrío y como responsable de sus acciones ... La pena de muerte, aunque puede tener razón en contra, no peca, como tal, contra la dignidad humana de quien la sufre. Se supone que, al menos, debe responder por un delito del que ha sido declarado culpable en el debido proceso ".
La profesora Anscombe, alguna vez directora de la facultad de filosofía de Cambridge y célebre alumna de Wittgenstein, no se quedó atrás en su celo por la dignidad humana que enfrenta el arresto por atascar clínicas de aborto con su propio cuerpo. 
"Siempre tenemos que tener cuidado de evitar afirmar que las enseñanzas de Cristo y los apóstoles de alguna manera contienen significados ocultos contrarios a cómo la Iglesia los ha entendido y son evidentes para nosotros ahora", dijo Fimister. "Como el Vaticano, nos recuerda: 'Si alguien dice que es posible que en algún momento, dado el avance del conocimiento, se pueda asignar un sentido a los dogmas propuestos por la Iglesia, que es diferente al que la Iglesia ha entendido y entendido. : sea anatema '”.
Como una fuente informada observó irónicamente: "Es difícil entender cómo el Papa Francisco puede sostener que la pena de muerte es per se contraria al Evangelio y, sin embargo, fue enseñada y practicada legítimamente (aunque lamentablemente) en el pasado, pero ahora es" inadmisible ". Pero hay que recordar que el Papa es ampliamente aceptado para enseñar que a veces algunas personas simplemente no pueden evitar cometer adulterio y, por lo tanto, son inocentes. Solo podemos esperar que un día el "cambio en la conciencia del pueblo cristiano" haga que el adulterio también sea inadmisible ".

Papa Francisco: los antiguos papas ignoraron la misericordia al usar la pena de muerte 'inhumana'.

Diane Montagna.


ROMA, 17 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco dijo hoy que los papas "en siglos pasados" ignoraron "la primacía de la misericordia sobre la justicia" al usar la pena de muerte, a la que llamó "forma inhumana y de castigo", que es ahora "Siempre inadmisible". 
Las declaraciones del Papa llegaron en un discurso del 17 de diciembre a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
Durante la audiencia privada, el Papa dejó de lado su discurso preparado y habló a la delegación en comentarios sin guión. Después de la reunión, el Vaticano dio a conocer la dirección preparada a los reporteros, señalando que también se había entregado a los participantes.
En el discurso preparado, el Papa destacó las diversas intervenciones que ha realizado a lo largo de los años a favor de abolir la pena de muerte, incluida una al Congreso de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 2015.
También habló sobre el cambio reciente a n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica , que dijo "ahora expresa el progreso de la doctrina de los últimos Pontífices, así como el cambio en la conciencia del pueblo cristiano, que rechaza una pena que daña seriamente la dignidad humana".
Al afirmar que "en siglos pasados" el uso de la pena de muerte se basó en la incapacidad de proteger a la sociedad y en una comprensión insuficientemente desarrollada de los "derechos humanos", el Papa dijo en su discurso que "el recurso a la pena de muerte a veces se presentaba como Consecuencia lógica y justa ". 
"Incluso en el Estado pontificio se ha recurrido a esta forma inhumana de castigo, ignorando la primacía de la misericordia sobre la justicia", dijo.
El Papa agregó: "Es por esto que la nueva redacción del Catecismo también implica asumir nuestra responsabilidad por el pasado y reconocer que la aceptación de esta forma de castigo fue la consecuencia de una mentalidad contemporánea, más legalista que cristiana, que sacralizó el valor de Leyes carentes de humanidad y de misericordia "
Insistiendo en que el cambio al Catecismo no es una "contradicción con la enseñanza del pasado", sino el "desarrollo armonioso" de la doctrina, el Papa Francisco reiteró que la Iglesia ahora enseña que "a la luz del Evangelio, la pena de muerte es Siempre inadmisible porque viola la inviolabilidad y la dignidad de la persona ".
Por lo tanto, instó a todos los estados que continúan usando la pena de muerte a "adoptar una moratoria con miras a abolir esta forma cruel de castigo".
En su discurso, el Papa también llamó la atención sobre "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", que dijo que "lamentablemente es un fenómeno recurrente en países con o sin la pena de muerte legal".
"Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se hacen pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o se presentan como consecuencias involuntarias del uso razonable, necesario y proporcionado de la fuerza para proteger a los ciudadanos", dijo.
***
Distinguidas damas y caballeros:
Los saludo a todos con afecto y deseo expresar mi gratitud personal por el trabajo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en favor de la abolición universal de esta forma cruel de castigo. También estoy agradecido por el compromiso que cada uno de ustedes ha tenido con esta causa en sus respectivos países.
Envié una carta a su ex presidente el 19 de marzo de 2015 y expresé el compromiso de la Iglesia con la causa de la abolición en mi discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 2015.
He compartido algunas ideas sobre este tema en mi carta a la Asociación Internacional de Derecho Penal y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, 30 de mayo de 2014. He profundizado en ellas en mi discurso a las cinco principales asociaciones mundiales dedicadas a la Estudio de derecho penal, criminología, victimología y asuntos penitenciarios, el 23 de octubre de 2014. La certeza de que cada vida es sagrada y que la dignidad humana debe ser protegida sin excepción me ha llevado, desde el comienzo de mi ministerio, a trabajar a diferentes niveles. Por la abolición universal de la pena de muerte.
Esto se ha reflejado recientemente en la nueva redacción de n. 2267 del  Catecismo de la Iglesia Católica , que ahora expresa el progreso de la doctrina de los últimos Pontífices, así como el cambio en la conciencia del pueblo cristiano, que rechaza una pena que daña seriamente la dignidad humana (ver  Discurso en la ocasión). del 25 aniversario del catecismo de la Iglesia católica , 11 de octubre de 2017). Una pena contraria al Evangelio porque implica suprimir una vida que siempre es sagrada a los ojos del Creador y de la cual solo Dios es el verdadero juez y garante (véase  Carta al Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte , marzo 20, 2015).
En los siglos pasados, cuando faltaban los instrumentos disponibles hoy para la protección de la sociedad y no se había alcanzado el nivel actual de desarrollo de los derechos humanos, el recurso a la pena de muerte a veces presentaba una consecuencia lógica y justa. Incluso en el Estado pontificio se ha recurrido a esta forma inhumana de castigo, ignorando la primacía de la misericordia sobre la justicia.
Por eso la nueva redacción del Catecismo. implica también asumir nuestra responsabilidad por el pasado y reconocer que la aceptación de esta forma de castigo fue la consecuencia de una mentalidad contemporánea, más legalista que cristiana, que sacralizó el valor de las leyes carentes de humanidad y misericordia. La Iglesia no podía permanecer en una posición neutral ante las demandas de hoy para reafirmar la dignidad personal.
La reforma del texto del Catecismo. sobre el punto dedicado a la pena de muerte no implica ninguna contradicción con la enseñanza del pasado, ya que la Iglesia siempre ha defendido la dignidad de la vida humana. Sin embargo, el desarrollo armonioso de la doctrina impone la necesidad de reflejar en el Catecismo que, sin perjuicio de la gravedad del crimen cometido, la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es siempre inadmisible porque viola la ley. Inviolabilidad y dignidad de la persona.
De la misma manera, el Magisterio de la Iglesia entiende que el castigo perpetuo, que elimina la posibilidad de redención moral y existencial, en beneficio de los condenados y de la comunidad, es una forma de pena de muerte oculta (cf. Dirigirse a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal , 23 de octubre de 2014). Dios es un Padre que siempre espera el regreso del hijo que, sabiendo que ha cometido un error, pide perdón y comienza una nueva vida. Nadie, entonces, puede ser privado de la vida o de la esperanza de redención y reconciliación con la comunidad.
Como ha ocurrido en el seno de la Iglesia, un compromiso similar debe hacerse en el concierto de las naciones. El derecho soberano de todos los países a definir su sistema legal no puede ejercerse en contradicción con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, ni puede representar un obstáculo para el reconocimiento universal de la dignidad humana. 
Las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la moratoria del uso de la pena de muerte, cuyo objetivo es suspender la aplicación de la pena de muerte en los países miembros, son un camino que debe seguirse sin comprometer la iniciativa de la abolición universal.
En esta ocasión, me gustaría invitar a todos los Estados que no han abolido la pena de muerte pero que no la aplican para que sigan cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena de muerte sino también a la imposición de penas de muerte. La condena no puede vivir la moratoria como una mera prolongación del período de espera para su ejecución. 
A los Estados que siguen aplicando la pena de muerte, les insto a que adopten una moratoria con miras a abolir esta forma cruel de castigo. Entiendo que para lograr la abolición, que es el objetivo de esta causa, en ciertos contextos puede ser necesario pasar por procesos políticos complejos. La suspensión de las ejecuciones y la reducción de los delitos capitales, así como la prohibición de esta forma de castigo para menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidades mentales o intelectuales, son objetivos mínimos con los que los líderes de todo el mundo deben comprometerse.
Como lo he hecho en ocasiones anteriores, me gustaría volver a llamar la atención sobre  ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias , que lamentablemente son un fenómeno recurrente en países con o sin la pena de muerte legal. Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se hacen pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o se presentan como consecuencias involuntarias del uso razonable, necesario y proporcionado de la fuerza para proteger a los ciudadanos.
El amor al yo es un principio fundamental de la moralidad. Por lo tanto, es legítimo garantizar el respeto por el derecho a la vida, incluso cuando es necesario asestar un golpe mortal al agresor (cf. CEC, n. 2264).
La defensa legítima no es un derecho sino un deber para quien es responsable de la vida de otro (cf. ibid., N. 2265). La defensa del bien común exige que el agresor se coloque en la situación de no poder causar daño. Por esta razón, aquellos que tienen autoridad legítima deben rechazar cualquier agresión, incluso con el uso de armas, siempre que sea necesario para la preservación de su propia vida o la de las personas a su cargo. Como consecuencia, cualquier uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este propósito solo puede ser considerado como una ejecución ilegal, un crimen de estado.
Toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y medida. Como enseñó Santo Tomás de Aquino, “tal acto, en lo que respecta a la preservación de la propia vida, no tiene nada de ilícito, ya que es natural que cada ser conserve su existencia tanto como pueda. Sin embargo, un acto que proviene de una buena intención puede volverse ilícito si no es proporcional al fin. Por lo tanto, si uno, para defender su propia vida, usa más violencia de la necesaria, este acto será ilícito. Pero si rechaza la agresión moderadamente, la defensa será legal porque, según la ley, es legal repeler la fuerza con la fuerza, moderando la defensa según las necesidades de la seguridad amenazada "( Summa theologiae , 2-2, q. 64, a .7).
Finalmente, me gustaría compartir con ustedes una reflexión que está vinculada al trabajo que realiza, a su lucha por la  verdadera justicia humana . Las reflexiones en el campo del derecho y la filosofía del derecho han tratado tradicionalmente con aquellos que lesionan o interfieren con los derechos de los demás. Se ha prestado menos atención a la incapacidad de ayudar a los demás cuando podemos. Es un reflejo que ya no puede esperar.
Los principios tradicionales de justicia, caracterizados por la idea de respeto por los derechos individuales y su protección contra la interferencia de ellos por parte de otros, deben complementarse con una ética de atención. En el campo de la justicia penal, esto implica una mayor comprensión de las causas de la conducta, su contexto social, la vulnerabilidad de los delincuentes ante la ley y el sufrimiento de las víctimas. Esta forma de razonar, inspirada por la divina misericordia, debería llevarnos a contemplar cada caso concreto en su especificidad, y no a tratar con números abstractos de víctimas y perpetradores. De esta manera, es posible abordar los problemas éticos y morales que surgen del conflicto y la injusticia social, entender el sufrimiento de las personas concretas involucradas y llegar a otros tipos de soluciones que no profundicen estos sufrimientos.
Podríamos decirlo con esta imagen: necesitamos una justicia que, además de ser padre, también sea madre. Los gestos de cuidado mutuo, propios del amor que también son civiles y políticos, se manifiestan en todas las acciones que buscan construir un mundo mejor (cf.  Encyclical Letter Laudato si ' , n. 231). El amor a la sociedad y el compromiso con el bien común son una excelente forma de caridad, que no solo afecta a las relaciones entre individuos, sino también a las "macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas" (BENEDICTO XVI,  Carta Encíclica Caritas in veritate , 29 de junio de 2009, 2: AAS 101 [2009], 642). 
El amor social es la clave del auténtico desarrollo: “Para conformar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social, a nivel político, económico y cultural, haciéndolo constante y norma suprema de acción ”( Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 582). En este marco, el amor social nos impulsa a pensar en grandes estrategias que fomenten una  cultura de cuidado en las diferentes esferas de la vida común. El trabajo que haces es parte de ese esfuerzo al que nos llamamos.
Queridos amigos, les agradezco nuevamente esta reunión y les aseguro que continuaré trabajando con ustedes para la abolición de la pena de muerte. La Iglesia está comprometida con esto y espero que la Santa Sede colabore con la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte para lograr el consenso necesario para la erradicación de la pena capital y todas las formas de castigo cruel.
Es una causa a la que todos los hombres y mujeres de buena voluntad son llamados y un deber para quienes compartimos la vocación cristiana del bautismo. Todos, en cualquier caso, necesitan la ayuda de Dios, que es la fuente de toda razón y justicia.
Por lo tanto, invoco para cada uno de ustedes, a través de la intercesión de la Virgen Madre, la luz y el poder del Espíritu Santo. Te bendigo con todo mi corazón, y por favor ora por mí.