viernes, 17 de abril de 2020

¡ Es un desmadre...!; Huyen capitales: También Moody's descalificó a López; Otro Góber se le rebela: Bonilla; ¿Resistirá López?; Trump le gana a López: no presta, sino que regala 4 mil dólares a cada familia, por seis meses; y 500 dólares más por cada hijo; La iglesia en retirada tira popularidad de Francisco.

¡ ES
UN
DESMADRE !.


NI EBRARD, ASISTIDO POR SUS "ASESORES" CUBANOS, PUEDE LEVANTAR LA TRAJINERA.


Moody's se unió esta tarde a Fitch y S&P...y bajó la calificación del gobierno de López.


YA HASTA BONILLA SE LEVANTÓ...!


¿ CAERÁ LÓPEZ ?.



fuga de divisas.


*  Los médicos y enfermeras siguen "cayendo como moscas", por falta de equipo adecuado.

*  Se eleva el número oficial de muertos por la pandemia, ante la falta de medicinas y utensilios asistenciales adecuados.


*  Médicos y enfermeras de todo el país, enojados y en peligro.

*  López no encuentra medicamento en los mercados mundiales, porque salió tarde, salió a destiempo.

*  una doctora consiguió un Amparo, para no verse obligada a asistir a contagiados por el #ChinaVirus.

*  López sigue sin aplicar una auténtico Plan ContraCíclico...y la economía va en picada.

* Ante su ineptitud o terquedad...masiva fuga de capitales:  los extranjeros huyen de México, pues López no ofrece garantías de estabilidad.


*  ¡ deja al país en manos del narco ! Con dinero malhabido, cínicamente los hijos del Chapo ahora reparten despensas.

*  En Estados Unidos, Donald Trump ayuda a las personas y a las familias, con una renta mensual...¡ mientras que López sólo ofrece préstamos...o "ayudas" discriminatorias, sujetas únicamente a los inscritos en sus programas clientelares !.

*  Este año, las pérdidas que sufrirá PEMEX serán escalofriantes...pero López sigue inyectándole miles de millones de pesos.

*  en plena pandemia, y cuando millones de mexicanos sin trabajo padecen, López destina más de 500 millones a la compra de estadios de béisbol.

*  los gobernadores exhiben a López como mentiroso.

*  Se dispara el número de ejecutados por el narco.


OTRA CALIFICADORA BAJÓ DE CATEGORÍA A PEMEX Y AL GOBIERNO DE LÓPEZ ESTA TARDE VIERNES. 


Al no dotar
a médicos y enfermeras
de
equipo adecuado,
y
haber incitado a la gente
a retar al virus,
saliendo a la calle,
besándose
y
abrazándose..
el de López
es
UN GOBIERNO CRIMINAL.


EN SÍNTESIS:
MÉXICO SE LE SALIÓ DE MADRE

O

lo que es lo mismo

ES UN DESMADRE.



desmadre
nombre masculino

1.
COLOQUIAL
Pérdida de la moderación y la medida en el comportamiento.
"vivimos el desmadre del nuevo rico, es como si de repente los restaurantes hubieran descubierto la trufa, el foie-gras y el bogavante".


2.
COLOQUIAL
Falta de orden o de dirección en algo que debería tenerlos.
"la empresa es un desmadre, cada uno hace lo que le da la gana".





LA PREGUNTA SIGUE EN EL AIRE:


¿RESISTIRÁ LÓPEZ ?.

¿ CUÁNTO RESISTIRÁ LÓPEZ ?.





* * * * * 

NARCO - CINISMO

FOMENTADO
POR
LÓPEZ...
MIENTRAS
TRUMP
YA
BLOQUEÓ NAVALMENTE
A
NICOLÁS MADURO.

*  López no quiere darse por enterado que los marines ya bloquean navalmente a Venezuela.

*  sigue arriesgando a México con su política favorable al narco, y especialmente al Cártel de Sinaloa.

*  si no reacciona López a tiempo, pronto tendremos noticias acerca del desembarco de Marines y la captura sorpresiva del Chapito.

AHORA, OTRA NIETA DE LA SEÑORA, HACE "CARIDAD"...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Familia del 'Chapo' Guzmán entrega despensas a adultos mayores en Jalisco.

Alejandrina Guzmán, hija de Guzmán Loera que maneja una marca de ropa, dio a conocer que las despensas son entregadas para apoyar a personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

jue 16 abril 2020 12:54 PM.

A través de la página oficial de la marca de ropa 'El Chapo 701' se dio a conocer que la hija de Guzmán Loera llevaría a cabo la entrega de despensas. (FOTOS.@elchapoguzmanoficial701).

Brenda Yañez.


La familia Joaquín 'El Chapo' Guzmán emprendió la entrega de despensas a adultos mayores en Guadalajara, Jalisco, a personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un comunicado, difundido a través de las redes sociales de la marca de ropa 'El Chapo 701', que fue lanzada el año pasado por Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, se dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria comenzarían con la entrega de las 'Chapo despensas 701' de manera personal.

(...).

La marca de ropa 'Chapo 701' fue presentada el 17 de julio de 2019 en el certamen Intermoda llevado a cabo en Guadalajara (Jalisco), previo a que el 'Chapo' Guzmán fuera condenado a cadena perpetua por un tribunal en Nueva York, ese mismo día.

Alejandrina Guzmán es la hija que el Chapo tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández. En diciembre de 2012, fue deportada de Estados Unidos después de declararse culpable en un tribunal federal por poseer una visa fraudulenta.
(...).

el texto completo, abajo.



Rusia denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela con el pretexto de una operación antidrogas.


121:22 GMT 17.04.2020.

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó el bloqueo que impuso Estados Unidos a Venezuela bajo el pretexto de operaciones antidrogas.

"Tenemos que volver al tema del bloqueo estadounidense lanzado contra Venezuela bajo el pretexto de impedir las entregas de drogas desde este país. Nuestro análisis muestra claramente el carácter ficticio de las acusaciones y reclamos presentados por Washington contra Caracas", dice el comunicado.

El ente expresó su convicción de que las declaraciones de EEUU van en contra de lo que dicen especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En particular, el Informe Mundial sobre las Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en junio de 2019 destacó los pasos nacionales realizados por Venezuela para combatir el tráfico ilícito de cocaína desde Colombia a EEUU", señala la nota.

El Ministerio también resaltó el hecho de que las agencias policiales venezolanas llevan a 8...9

el texto completo, abajo.






* * * * * 




FUGA DE DIVISAS
POR
MULTIMILLONARIAS
PÉRDIDAS
DE
"PEMEX",
ESTE AÑO,
POR
CULPA
DE
LÓPEZ.


*  sobra, sobra, sobra petróleo en el mundo...¡ y López insiste en elevar la producción, dentro de 2 meses !.

*  las "coberturas" que adquirió el gobierno de López...no cubrirán las cuantiosas pérdidas generadas por el desplome mundial de los precios.

*  los "Bonos" del gobierno de López ... prácticamente "basura".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Moody's se une a Fitch y S&P y recorta calificación de deuda de México
La agencia calificadora riesgo anuncia que decide bajar la calificación de
deuda de México a 'Baa1' y ponerla en perspectiva negativa.

vie 17 abril 2020 04:40 PM.


En menos de una semana, dos agencias calificadoras han bajado la calificación de México. (leonardodesign21/Getty Images/iStockphoto).

Expansión.

La agencia calificadora riesgo Moody's anunció este viernes que decidió bajar la calificación de deuda de México a Baa1 con perspectiva negativa

En un reporte, Moody's dijo que la perspectiva de crecimiento a mediano plazo es considerablemente más débil.

El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, el cual se encuentra presionado ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía, dijo la calificadora.

Agregó que existe un deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.



Extranjeros sacaron del país $166 mil millones en marzo.

Braulio Carbajal.
iernes, 17 abr 2020 07:09 .



Viernes 17 de abril de 2020. Durante marzo pasado inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México y de analistas privados. Se trata de la mayor venta de valores gubernamentales en manos de foráneos desde agosto de 2016, y es consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que prevalece en torno al desempeño de la economía mexicana.

Según un análisis de Intercam, elaborado con base en datos del Banco de México, el monto vendido por extranjeros representa una caída de 7.62 por ciento en el total de valores gubernamentales que poseen inversionistas foráneos, cuando en febrero hubo un aumento de 0.2 por ciento, equivalente a 4 mil 446 millones de pesos.

De esta manera, febrero cerró con un total de 2.18 billones de pesos invertidos por (...).

el texto completo, abajo.


Las coberturas, el 'seguro de vida' de Pemex, se quedarán cortas.


Las coberturas de la petrolera representarán menos del 2% de las exportaciones y no taparán el boquete en las finanzas de la empresa.

vie 17 abril 2020 05:00 AM.


Pemex registró ingresos por exportación de crudo por 430,370 mdp el año pasado, y la cobertura representa apenas 1.7% de este monto. (Kanoke_46/Getty Images/iStockphoto).

Édgar Sígler.


El seguro que contrató Pemex para cubrirse ante la caída de los precios del petróleo representa apenas una fracción del dinero que dejará de recibir por el desplome de los precios internacionales del crudo, lo que pone en riesgo las finanzas de la petrolera estatal, dicen especialistas

(...)



Pero este monto representa menos de 2% de sus ingresos por exportaciones del año pasado, y dejan ver que las coberturas contratadas tienen un piso a partir del cual la compañía no recibe más dinero ante el derrumbe de los precios, según un análisis de Expansión realizado con cifras públicas.

Las coberturas petroleras de Pemex se contrataron a un precio de 49 dólares para cubrir 243,000 barriles promedio diario, es decir, 22.6% de su plataforma de exportación estimada en los Precriteros de 2021, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a inicios de este mes.

(...)

El desplome de los precios del petróleo proyecta un escenario en el que estos ingresos caen a más de la mitad, 54,038 mdp, tomando en cuenta el mismo tipo de cambio, y precio del petróleo de 24 dólares que se estima en los precriterios, y sumando los ingresos del mes de enero donde no se ejecutaron las coberturas debido a que el precio promedió 53.9 dólares por barril, por lo que esto deja un boquete de 45,760 mdpLas coberturas apenas compensarán para elevar los ingresos a 61,538 mdp, pero incluso así la caída será del 38.3% respecto a los ingresos mínimos estimados por Pemex para los barriles que protegió.
(...)..

Un curita contra la hemorragia

(...)

Cuando ellos contratan las coberturas el año pasado lo hacen cuando estaba en 65 dólares el precio del Brent, pensando que en el peor escenario, cayera hasta 45 dólares, y parecía lógico en ese entonces”, dice López.

Pero la pandemia de coronavirus derrumbó al mercado energético a precios no vistos en casi 18 años. Así que Pemex se encuentra expuesto a este hundimiento en los mercadossin cobertura que alcance para frenar las pérdidas que se avecinan, dice el experto en temas financieros.

El problema que experimenta Pemex en esta crisis es inédito. Porque involucra dos cosas, una caída brutal de la demandaen un mundo donde tienes que regalar tu petróleo porque sobra la producción”, dice Rosanety Barrios, experta en temas energéticos.

La especialista advierte que además de la baja protección que ofrece la cobertura a Pemex, puede llegar un punto extremo donde no encuentre mercados para colocar su crudo Mayauna de las mezclas más pesadas y con mayor contenido de azufre que existe en los mercados.

(...).

el texto completo, abajo.

Los bonos de México ya están cerca de quedar en la categoría 'basura'

México sufre un deterioro en su nota soberana debido a la crisis del coronavirus, acercando la calificación de su deuda al peor rango.

vie 17 abril 2020 05:49 AM.

Los analistas no ven que México pierda el grado de inversión este año. (Foto: iStock).

José Avila.
ExpansionMx.

Todos los países del mundo han resentido el impacto económico del coronavirus (Covid-19) y México no ha sido la excepción. En pocos días, las calificadoras de riesgo S&P, HR Ratings y Fitch Ratings bajaron la nota soberana del país acercándola más a un nivel especulativo muy alto o llamado rango "basura"

Por el momento, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base y Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) descartaron que México pierda el grado de inversión este año.

Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas para salir de la crisis económica, en el mediano plazo la calificación del país podría caer en grado basura acelerando la salida de capitales, pues, por regla, algunos fondos de inversión no pueden comprar deuda de entidades/países que estén en esa categoría.

(...):L

¿México puede perder el grado de inversión?.

(...).

Las calificadoras han estado dando los mismos riesgos que presentaron las finanzas públicas desde hace un año. Por un lado les preocupa el bajo crecimiento actual, y esperado. Por otro lado, que Pemex pudiera necesitar más apoyos por parte del gobierno federal”, expuso Alejandro Saldaña.

(...).

El panorama no es igual para Pemex. Fitch ya tiene a la petrolera en zona de bonos basura (especulación), lo que podría convertirse en un riesgo para la calificación soberana del país.

“Si dos agencias calificadoras colocan la deuda de una entidad en grado especulativo, por regulación algunos fondos de inversión tendrían que vender la deuda de Pemex. Moody’s podría recortarla a la baja, dejándola en grado especulativo y que esto ocasione una venta masiva de los bonos de Pemex y, obviamente, mayores salidas de capitales del país”, anticipó Gabriela Siller.

(...).

¿Qué pasaría si se pierde el grado de inversión?.


Si México pierde el grado de inversión, junto con la salida de capitales se vendría un encarecimiento en caso de que el gobierno quisiera salir a buscar financiamiento en el extranjero. Habría una depreciación del peso frente al dólar y un encarecimiento en los productos de importación.

(...).

Veríamos una mayor salida de capitales. Hasta ahorita ha salido el 9% (2,000 millones de pesos) de valores gubernamentales en manos de extranjeros. Creo que esto se puede ir, fácil, al 17 o 20%. Puede darse presión hacia arriba en la inflación, que, por la holgura la inflación podría terminar a la baja. Esto hace que haya productos que no se posible comprarlos porque baja el poder adquisitivo de los consumidores, agregó Siller.
(...).
el texto completo, abajko.


Pacto "bajo la mesa" México-EU en recorte de producción de crudo... deja dudas.

© Foto : Pixabay/geralt.
.

23:47 GMT.
 16.04.2020
Por Víctor Flores García



CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pacto de México con EEUU para que petroleras privadas estadounidenses asuman el recorte de 250.000 barriles diarios (b/d) de crudo que corresponderían a este país latinoamericano en el acuerdo OPEP+, deja abiertas muchas preguntas, dijo a Sputnik la jurista especializada en el sector energético Elvira Macín.

"Más bien se trata de un acuerdo 'debajo de la mesa' y fuera del marco legal vigente en México", advirtió la experta en derecho energético internacional, posgraduada en políticas públicas por la Universidad de Edimburgo.

Conforme al derecho internacional público, "en la legislación mexicana solo existen dos tipos de compromisos que pueden celebrarse: los tratados internacionales y los acuerdos interinstitucionales; pero se desconocen los detalles sobre este 'acuerdo' y sus formalidades técnico-jurídicas, acerca de cómo fue configurado; es difícil saber en cuál de los dos compromisos internacionales encuadra", sostuvo Macín.

© AP PHOTO / DARIO LOPEZ-MILLS.}
(...).


© CC BY 2.0 / TIMOTHY VOLLMER / BACK ALLEY.

La analista Macín, que desde hace 10 años asesora legalmente a empresas de energía nacionales y extranjeras, expresó su sospecha de que este pacto no se base en ninguno de los dos tipos acuerdos legales permitidos para México.

Al contrario de lo que pudiera creerse, en México no existe una figura equiparable a los "executive agreements" (acuerdos ejecutivos, en inglés) previstos en la legislación de EEUU para arreglos entre jefes de Gobierno de dos naciones
, apuntó Macín. 
(...).
Por otra parte, los acuerdos interinstitucionales contemplados en la legislación doméstica "no facultan al presidente de la República a celebrar acuerdos internacionales", sostuvo.

En ese caso "sería nulo por la falla técnica legislativa mencionada" pues no está previsto en la Constitución.

(...).

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo a Sputnik que, a pesar del acuerdo, las principales mezclas de petróleo cotizaron con amplias pérdidas.

"Los fundamentales de oferta y demanda continuarán desequilibrados el resto del año, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de nueve millones de b/d"
, apuntó la analista financiera.

Ese resultado borró el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años, y es casi el total del recorte acordado por OPEP+.

Efectivamente, en lo que va de abril la demanda cayó en 29 millones de b/d en comparación al año anterior, hasta un nivel no visto desde 1995
, según la AIE.



© REUTERS / ESSAM AL-SUDANI.
Siller recordó que la propia OPEP estimó que su demanda de crudo "caerá a un mínimo de tres décadas, a medida que la pandemia congela la economía global, lo que realza la urgencia de los recortes de producción prometidos".

Durante el segundo trimestre de 2020, se necesitaría sacar del mercado el doble de lo pactado, 20 millones de barriles diarios de la OPEP, según un informe del grupo del que no hace parte México.
(...).

el texto completo, abajo.


[¿] Estos son los 
[únicos] 3 temas que hablaron AMLO y Banxico [?].

El presidente quiere que el Banco de México adelante los remanentes por sus operaciones para poder pagar de deuda.

jue 16 abril 2020 04:56 PM

Este jueves, a las 10:30 horas sostuvieron una reunión en Palacio Nacional. (Twitter / López Obrador).

Expansión.


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves una reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, en Palacio Nacional, tal y como lo anunció días antes durante su conferencia mañanera.

Los temas, de acuerdo con información de Banxico, que se tocaron en el encuentro fueron tres: la actual coyuntura económica, la coordinación entre autoridades financieras y la posibilidad de que el banco central entregara los remanentes al gobierno federal.

(...).

El presidente había dicho que en esta reunión solicitaría por adelantado los remanentes de la institución para poder pagar la deuda del país, pues a decir del político tabasqueño, Banxico tiene recursos gracias a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo a Expansión que no tiene sentido que el presidente de la República solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.

(...).
el texto completo, abajo.





* * * * *

LA

PANDEMIA,
CONVERTIRA
EN
CRISIS POLÍTICA:
LOS
GOBERNADORES
SOCIALDEMÓCRATAS
LO AISLAN.


*  rompe con sus ex socios electorales.

*  las alianzas tejidas en el 2018, prácticamente desechas.


*  la masonería socialdemócrata se cobra viejos agravios de López.

*  los góbers de Jalisco y Michoacán, de esa corriente, le planta cara.

*  y López, "en reversa, papi, en reversa..."

*  la única que lo defiende en redes sociales...¡ es su esposa !.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Jaime Bonilla acusa a López-Gatell de dosificar cifras de COVID-19.
Foto: FB @JaimeBonillaValdez.


Vie 17 Abril 2020 16:16
politicomx.
Mónica Fuentes.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de dosificar las cifras y dar datos erróneos sobre el coronavirus o COVID-19 en su informe diario a la población.

“(...) ¿Por qué están reportando una información que no es real? Yo voy a tener como gobernador, les voy a exigir, que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla, si esto es cierto, eh (...)”, señaló el mandatario estatal.

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud local, Alonso Pérez Rico, diera a conocer la (...).




Michoacán al IMSS: no hay centro de ingeniería para ventiladores.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.

Jue 16 Abril 2020 22:46

politicomx.
Aquiles Siller.


El gobierno de Michoacán mantiene la controversia con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Señaló que es falso que un supuesto Centro de Ingeniería en la entidad donde se reparan ventiladores mecánicos que eventualmente se ocuparían para la atención de pacientes con coronavirus o COVID-19.

En un comunicado hizo ver que con el video presentado en la conferencia de Palacio Nacional la noche del 16 de abril confirmaría el señalamiento de que no existe un complejo o instalación del instituto en la entidad.

(...).



Nayeli Meza Orozco@nayeli__meza
 #COMUNICADO | @GobMichoacan asegura que el video que mostró @HLGatell respecto a la afirmación de @zoerobledo que @Tu_IMSS cuenta con un Centro de Ingeniería en #Morelia para reparar ventiladores artificiales es falsa: “no existe tal complejo o instalación en la entidad”.




(...):

el texto completo, abajo.




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

“¡Ya dejen de mentir!”.


17 de Abril de 2020.


Uno que anda molesto es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Nos llegó en la tarde un video en el que desmiente las declaraciones de Zoé Robledo, en la mañanera, en el sentido de que en el Centro de Ingeniería del IMSS, en Michoacán, se están reparando ventiladores para los contagiados del COVID-19.

“No hay ningún Centro de Ingeniería en Michoacán más que un área desolada, porque no hay siquiera un escritorio o unas sillas… Más le ayudarías a tus médicos, enfermeras, a que les mejoraran sus condiciones de trabajo. No decir cosas que no son ciertas, dijo el michoacano.

(...).

“¡Dejen de mentir!”
, exclamó.

(...).

* Pemex es un barril sin fondo. El año pasado perdió 18 mil 400 millones de dólares —no lo pongo en pesos porque se asustan—, y eso que el barril de petróleo promedió arriba de los 55 dólares.

Este año —cito a Rocío Nahle— los aviones dejaron de volar, los vehículos en todos los países están estacionados, la movilidad bajó considerablemente. No hay demanda de combustibles.

Calcule lo que nos va a costar la empresa consentida del Presidente, quien, como me dijo alguno de sus excolaboradores, “lleva el petróleo en la sangre”.

Los expertos calculan que este año la pérdida será de, por lo menos, el doble: 36 mil millones de dólares.

¿Más dinero bueno al malo?

* No es un secreto que, hoy por hoy, es más barato importar que producir petróleo. La mezcla mexicana cerró ayer a 14.17 dólares por barril. Se opera con pérdidas.

Garganta energética nos dijo que hay muchos barcos que no han descargado combustible importado. No hay consumo. Eso cuesta mucho dinero: 20 mil dólares la demora diaria, por cada barco.

(...).

* Lo que peor anda son las refineríasTrabajan al 31% de su capacidad. En otros países el promedio es de 92 por ciento. “Es el área que peor se maneja”, nos dijo otra fuente.

El gobierno presume que en un año se detuvo la caída en la producción y que ahora tenemos campos nuevos para producir más crudo.

¿Qué vamos a hacer con él? ¿Dónde lo vamos a meter?.

Sobre los nuevos campos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el costo de los pozos está un 7% arriba de las referencias internacionales.

Cito, textual, a la comisionada Alma América Porres Luna:

“Quisiera dejar patente que los costos que se están autorizando dentro de este plan están arriba del costo internacional que se maneja para aguas someras” (Forbes México, 16-04-20).

* Algo raro pasa con las coberturas de la mezcla mexicana de exportación. No hay manera de que nos digan qué porcentaje de las exportaciones tiene esa cobertura.

Octavio Romero, director de Pemex, no quiso revelar la cifra. En la citada mañanera sólo dijo que en el 2020 calcula recibir 7 mil 500 millones de pesos por el seguro contratado.

En moneda nacional suena a mucho dinero, pero si lo ponemos en billetes verdes, parece irrisorio: 312.5 millones de dólares (calculado a un tipo de cambio a 24 pesos por dólar).

El valor total de las exportaciones de crudo mexicano fue de 22 mil 403 millones de dólares el año pasado. Y mejor ahí la dejo…
(...).
el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.


Cuidado con las mentiras oficialesmatan gente.

8:47am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Alienta que haya un horizonte, 30 de mayo, para el fin de la cuarentena en el país, salvo dos consideraciones esenciales: no se le puede creer a un gobierno que ha hecho de la mentira un hábito y del engaño su principal 'virtud política', y cientos de miles de empresas medianas y pequeñas no resisten sin ingresos hasta mediados de junio.

No se puede confiar en el gobierno que no ha tenido estrategia para enfrentar la epidemia de coronavirus, ni tiene estrategia para paliar los efectos de la crisis económica, de desempleo e inseguridad en que nos adentramos, la más grande en casi un siglo.

Sí tienen, y de sobra, mentiras para vender falsas ilusiones y denostar a quienes expresan opiniones críticas.

(...).

La primera gran mentira, criminal sin duda, fue del gobierno cuando distribuyó masivamente un volante con el titular: Coronavirus Covid-19 NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. En un primer cuadro: No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales y escolares. Y remata en un dibujo a cuarto de página, que informa lo siguiente a la población del país: “Recuerda, la enfermedad causada por el Coronavirus Covid-19 NO ES GRAVE”.

Sencillamente criminal. Con firma y logo: Gobierno de México. El volante se puede consultar en el TL de @Laishawilkins, quien tuvo el cuidado de dejar ese testimonio para los incrédulos de la ignorancia temeraria de un grupo gobernante que nos engañó y sigue mintiendo con la pandemia
.

(...).

Veamos lo que informaba el presidente de la República el 28 de febrero, cuando estaban encendidas las alertas mundiales por la pandemia: El coronavirus “no es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a una influenza”, señaló respaldado en sus amplios conocimientos de medicina, por todos conocidos.

Esas mentiras matan. Y decirle a los habitantes del país, el 2 de marzo, cuando ya se comenzaban a sentir los efectos fatídicos de la pandemia en nuestro continente: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación”.

(...).

“Estamos preparados” para enfrentar el coronavirus ha dicho una y otra vez el Presidente, y falta a la verdad.

Ayer el diario Reforma publicó en su nota principal que el 9 por ciento de los mexicanos infectados con coronavirus pertenece al personal médico del IMSS.

Los ahorros que se hicieron en el Seguro Social, calificados de “inhumanos” por su anterior director que tuvo el valor de renunciar al cargo, ahora son algo más grave: crímenes
.

“Estamos preparados”, dice el Presidente y se ufana que “vamos muy bien”. No es verdad.

Los médicos, enfermeras y paramédicos en distintas zonas del país no tienen el equipo mínimo para protegerse y atender a los contagiados. Y se contagian. Algunos mueren. Un crimen.

El director del IMSS anunció la compra de respiradores artificiales a China. Y resulta que, como publicó Bloomberg, la empresa que los vende no tenía el pedido en sus registros. Otra mentira.

A los estados se le mandó, como apoyo del gobierno federal para que sus médicos y enfermeras hagan frente a la pandemia, indumentaria que no sirve pero etiquetaron como equipo de uso clínico. Otra mentira. Mentiras que matan. ¿A qué manicomio van a mandar a los que ordenan esos ahorros criminales?

El subsecretario de Salud dijo ayer que las batas (inservibles) y cubrebocas (también inservibles) que mandaron a los estados “no son de uso clínico”.

Si no son de uso clínico, ¿por qué los compraron? ¿Para qué los mandaron? ¿Por qué son made in China?

Una maraña de mentiras. Una tras otra.
(...).

por esas mentiras, que no son errores, hay personas contagiadas y tal vez muertas.

Ahí hay responsabilidad oficial. Mentiras que matan. No es el caso de un periodista que, apoyado en una primicia que obtiene de un funcionario, da una fecha para la fase tres y se pospone por motivos políticos
.

Por esa razón, una jauría cibernética operada desde la 4T exige, como en los regímenes comunistas, que manden al periodista a un manicomio.
(...).
el texto completo, abajo.



AMLO: ‘no me engancharé con reclamos de gobernadores.

’Vie 17 Abril 2020 08:01

politicomx.
Nayeli Lozano.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se enganchará” con los reclamos de los gobernadores por los insumos médicos para atender casos de coronavirus o COVID-19. AMLO señaló que ve tintes electorales en sus reclamos.

“No me voy a enganchar con eso… Se acercan las elecciones del año próximo… van a salir más mentiras… Esto es normal en una democracia”.





BUENA  TARDE.
ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.




CRIMINAL
POLÍTICA:
MILLONES
PARA
EL
BÉISBOL...
SIN
MEDICINAS
NI
EQUIPO
PARA
MÉDICOS
Y
ENFERMERAS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

En plena contingencia derrocha AMLO 511 mdp en estadio de beisbol.

Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría comprar dos estadios en Hermosillo y Ciudad Obregón.


Por Agencia Reforma.



Ciudad de México.- El Gobierno federal concretó la compra por 511 millones de pesos del estadio de beisbol "Héctor Espino", en Hermosillo, Sonora.

Ayer el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, informó que Banobras realizó el pago y que el dinero sería destinado para el pago de pensiones del Isssteson, para seguridad pública y para infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

Desde agosto de 2019, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría comprar dos estadios en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, para su programa de formación de beisbolistas, escuelas y centros de educación física, y áreas comerciales en sus zonas aledañas.

Pero el pago se concretó en plena contingencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.



(...)

Tras el anuncio ayer mismo le llovieron las críticas al gobierno de AMLO.

"En una situación como la que estamos, aunque sean compromisos adquiridos, una erogación de este tamaño cuando tienes enfrente la epidemia; cuando tienes a los médicos reclamando la falta de insumos y de condiciones para hacer su trabajo; y cuando tienes enfrente una crisis económica, cualquier compromiso de esta naturaleza que no genera absolutamente nada, debería frenarse", reprochó el senador Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC).

(...).

el texto completo, abajo.


IMSS y hospitales estatales batallan para comprar insumos.

Mientras las protestas de personal del sector salud en demanda de equipos continúan, las licitaciones con las que se pretende equiparlos se quedan sin ofertas a pesar de ofrecerse por adjudicación.

vie 17 abril 2020 06:30 AM.

Las protestas por material para protegerse del contagio por COVID-19 continúan a días de entrar a la Fase 3. (Foto: Héctor Raúl González).


Mariana León.


“No hay dispensadores de gel, no hay ropa de cama, ¿cómo quieren que recibamos pacientes?”, reclamaron a gritos enfermeras y médicos del hospital San José del IMSS en Puebla. Como muchas otras, la manifestación de los médicos en San José fue registrada en vivo, a través de Facebook, por el propio personal.

Y mientras protestas como ésta crecen en el país, los hospitales batallan por adquirir la protección para evitar más contagios entre quienes combaten al COVID-19.

En los últimos días, los doctores y enfermeras han utilizado sus propias redes sociales para denunciar cómo han tenido que comprar su propio material o, muchas veces, trabajar sin él con el riesgo de contagiarse.
(...)

En otros, ni siquiera se presentó alguna empresa interesada, que pudiera cumplir con la calidad y precio fijados por el gobierno.

Un botón de muestra:

El 14 de abril, el Seguro Social publicó el fallo de la que, se pretendía, fuera una adjudicación directa con número AA-05-0GYR998-E65-2020 con la que se pretendía comprar 226 gafas protectoras para el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional "Siglo XXI".

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de los documentos, se consideró que el precio brindado por Consultoría Imagen Diseño y Servicios –el único que presentó una oferta– tenía un “precio inconveniente”, así que no se compraron esas gafas.

Algo similar ocurrió con las delegaciones del IMSS en Morelos y Veracruz, que también declararon “desiertos” otros posibles contratos.

(...).

También, otro proceso que abrió el IMSS de Veracruz para comprar ventiladores fue declarado “desierto” el pasado 14 de abril porque ningún proveedor se presentó. Se esperaba, al igual que en los otros casos, se diera por adjudicación directa.

De igual manera, la oficina de adquisiciones del IMSS en Morelos declaró “desiertos” los procedimientos para arrendar ventiladores mecánicos, que habían estimado en un costo máximo por 360,091 pesos.

(...).
Pero no solo el lMSS se ha enfrentado a estos problemas para concretar las compras en medio de la emergencia por coronavirus.

En la plataforma Compranet, también se da cuenta que, el 6 de abril, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tampoco pudo hacer las adjudicaciones directas para la protección de su personal.

(...).

Y mientras no se hacen estas compras, médicos de clínicas por todo el país continúan con sus demandas y salen a las calles para sensibilizar sobre su situación.

Tan sólo este 15 de abril, médicos del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE volvieron a manifestarse para decir que aún no cuentan con la protección necesaria.

Médicos y enfermeras del Hospital General de Zona 27, en Tlalelolco, del IMSS, cerraron al menos dos veces la avenida Manuel González y el Eje Central para dar a conocer su situación.

El 11 de abril, se informó sobre el fallecimiento, en este hospital, del doctor Eduardo Martínez, quien trabajaba en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud.

(...).

Recibió abucheos.

Expansión Política contactó a una de las enfermeras que labora en el hospital del Puebla para saber si, después de los reclamos, ya habían recibido el material para protegerse de posibles contagios.

"Todo al contrario. Están furiosos por las noticias, que están afectando su imagen. La están volteando. No nos dieron nada", contó.(...).

el texto completo, abajo.


Doctora gana amparo para no atender COVID-19 sin protección adecuada.



Vie 17 Abril 2020 12:22.
politicomx.
Político MX.

Una doctora ganó un amparo para no atender a pacientes con coronavirus o COVID-19; esto, al considerar que ella y su hijo, quien padece rinitis, tienen un alto riesgo de contagio, por lo que las autoridades federales y estatales deberán de hacer todo lo necesario para evitarlo.

El Financiero informó que el juez juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, otorgó la medida a la doctora, quien trabaja en el Instituto de Salud del Estado de México de Naucalpan, Estado de México, en una área de atención de la cepa del coronavirus, lugar donde ella narra que no cuentan con las medidas adecuadas para evitar el contagio del virus.
(...).

el texto completo, abajo.


TRUMP
LE
GANA
LA
PARTIDA
A
LÓPEZ:
NO PRESTA DINERO,
SINO
QUE
LO
ENTREGA
A
TODAS
LAS
FAMILIAS.


Los estadounidenses casados ​​obtendrían $ 4,000 POR MES y $ 500 por cada niño, durante medio año bajo el segundo plan de estímulo.

David Boroff
Lucy Sherriff
17 de abril de 2020, 15:03 ET



MUCHAS parejas casadas obtendrían $ 4,000 por mes y $ 500 adicionales por cada hijo en un segundo plan de estímulo de coronavirus propuesto.

El proyecto de ley, que fue presentado por dos legisladores esta semana, proporcionaría pagos adicionales para los estadounidenses que se vieron muy afectados económicamente durante el brote de COVID-19 .

La primera ola de cheques de estímulo de coronavirus ha sido depositada Crédito: Getty Images - Getty

Millones de estadounidenses han solicitado el desempleo Crédito: AFP o licenciantes

La Ley de dinero de emergencia para las personas sigue la Ley CARES de $ 2 billones del mes pasado , que incluyó pagos de hasta $ 1,200.

"Un cheque único de mil doscientos dólares no va a ser suficiente", dijo el representante de California Ro Khanna, uno de los dos demócratas que propuso el nuevo proyecto de ley.

"Los estadounidenses necesitan infusiones de efectivo sostenidas durante la duración de esta crisis para salir vivos, sanos y listos para volver al trabajo.(..).

el texto completo, abajo.



POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 







el 

portafolios 

de

pérez stuart


una

visión global

con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.



VIERNES 12 7 DE ABRIL DE 2020.




ANTE
LA
PRESIÓN MUNDIAL,
AHORA
CHINA
ADMITE
MAYOR NUMERO
DE
MUERTOS.


* las cifras maquilladas iniciales, están siendo ajustadas a diario.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



EEUU alertó a Israel y a la OTAN del coronavirus en noviembre.




© Foto : Pixabay/geralt.

18:46 GMT 16.04.2020.


JERUSALÉN (Sputnik) — Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron a Israel y a los países de la OTAN a mediados de noviembre de 2019 del peligro que representaba el brote de coronavirus en China, informó el Canal 12 de la televisión hebrea.

El mensaje se transmitió al Ejército israelí, que se lo comunicó a las autoridades de este país, que no adoptaron ninguna medida al respecto.


(...).

En ese momento solamente el Gobierno chino y los servicios de inteligencia americanos estaban al corriente del brote.

(...).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Wuhan revisa al alza el total de fallecidos por covid-19, que aumenta en más de 1.200 y se sitúa en 3.869.

La ciudad ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.
17 abr 2020 03:22 GMT.

Personas con mascarilla en un parque de Wuhan (China), el 12 de abril de 2020.Aly Song / Reuters.


La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial.

La ciudad ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.
(...).

el texto completo, abajo..

Trump propone plan de tres etapas para reabrir economía de EEUU.


© REUTERS / Leah Millis.
04:26 GMT 17.04.2020.

WASHINGTON (Sputnik) — La administración de Donald Trump redactó un plan de tres etapas para comenzar con la reapertura gradual de la economía de EEUU ante la recesión ocasionada por la pandemia de COVID-19, informó la prensa local.

El documento fue obtenido por el diario The Washington Post antes de que Trump lo presentara.


© REUTERS / MIKE SEGAR
La primera fase del plan levanta ciertas restricciones, como abrir gimnasios y reanudar los tratamientos médicos como las cirugías; sin embargo, establece que las personas más vulnerables deben continuar con las cuarentenas, según el documento.

En la segunda fase se permite la reapertura de las escuelas; mientras que en la tercera se permite que en los sitios de trabajo se reanude la dotación de personal sin restricciones.

El plan determina los "criterios de selección" para que los estados de EEUU decidan su reapertura.
(...).
el texto completo, abajo.


¿ PUEDES

CONTRIBUIR

CON

UN

DONATIVO?
 

¡ LO

que PUEDAS

o

que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.


DEPOSITA EN LA CUENTA:



4766 8409 0335 0994.






4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

* el tema.
EL
LEVIATÁN
NO SUELTA
A
SU
PRESA:
LA
IGLESIA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
UNA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL DIJO QUE SE VIOLABA LA LIBERTAD RELIGIOSA.

Los obispos alemanes critican que Merkel siga prohibiendo el culto religioso mientras deja reabrir miles de tiendas.


Según informa la agencia de noticias católica alemana KNA, los obispos católicos de Alemania han expresado su decepción por la decisión de la canciller Angela Merkel de no levantar la prohibición de los servicios públicos en las iglesias.

(...).

el texto completo, abajo. 

"El Gobierno utiliza el arresto domiciliario para imponer una dictadura comunista".


España es ya un estado fallido, un caos sanitario, un caos político, un caos económico, un caos social. Y encima, nos gobierna un comunista.
.
Pilar Díez.
2020-04-17.

El Vice Presidente socialista Pablo Iglesias en el Congreso | EFE

El Mundo.

*  "Iglesias divide al Gobierno al exhibir su poder ante Escrivá". No le hace falta exhibir poder, y(...).

El País

El periódico abre con el desbarajuste en la educación. "Cuatro autonomías se descuelgan (...).

ABC


"Son miles de muertos y están mal contados", denuncia el combativo periódico centenario (...).

La Razón.

El follón de la renta mínima roza lo grotesco en el periódico de Marhuenda. "Los ministros 

(...).
el texto completo, abajo.



* el tema de temas.
BATALLAS METAFÍSICAS.

EL
DISTANCIAMIENTO SOCIAL,
PRACTICADO
POR
LA
IGLESIA
DESDE
SUS
INICIOS
PARA
IMPEDIR
LA
CONTAMINACIÓN.


LA SALUD Y SALVACIÓN DE LAS ALMAS, CONDUJO A
LA PRÁCTICA CARITATIVA DEL "ANATEMA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La caridad del anatema vs. la medicina de la misericordia.

PorTimothy S. Flanders.

One Peter Five.
17/04/2020.


La presente crisis encierra una lección acerca de la crisis espiritual que ha afligido a la Iglesia durante las últimas generaciones. El distanciamiento social aplicado que se espera evitará el desastrees, de hecho, lo mismo que la Iglesia practicó, a lo largo de los siglos, en el orden espiritual y, de modo particular, durante el periodo del Modernismo -con gran beneficio para innumerables almas.

(...)

Un acto de caridad es un acto destinado al bien del otro por amor a Dios. La salud del alma es superior a la salud del cuerpo. Por consiguiente, el anatema es el mayor acto de caridad que pueda existir porque salva multitud de almas de una fuente contagiosa de condenación eterna, de la misma manera que una cuarentena salva innumerables personas de una enfermedad mortal.

En consecuencia, desde Lutero e incluso ya desde antes, la Iglesia comprendió que esta enfermedad mortal de la herejía amenazaba la salvación eterna de muchos fieles. Y continuó, por tanto, ejerciendo el acto de caridad más grande: el anatema. La razón por la cual la Iglesia se opuso al Modernismo con la misma firmeza que al Protestantismo se debió al hecho de que ambos, el Modernismo y el Protestantismo, sustancialmente son el mismo error: la subversión de la fe católica y el derrocamiento de Cristo Rey, y la exaltación luciferina de la consciencia individual como señor satánico incluso sobre la propia realidad. Esta idea constituye la enfermedad infecciosa del orgullo satánico que conduce a las almas a la condenación eterna. Y no existe mayor peligro que este veneno contagioso.

(...)

La caridad del anatema, por otra parte, ha estado basada sobre un acentuado énfasis de que el hombre se encontraba moviéndose con esfuerzo bajo el peso del Pecado Original -su voluntad estaba debilitada, su intelecto estaba oscurecido y él se hallaba inclinado al mal. La aseveración central del Modernismo era que la humanidad no estaba afligida por el Pecado Original. Como bien señala Rao, esto condujo al Venerable Pío IX a proclamar lo contrario con su dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854, afirmando que todos los hombres padecen del pecado original salvo una sola persona humana: nuestra Señora y Reina. La enfermedad infecciosa de la herejía era simplemente un virus que agravaba la condición existente del Pecado Original, enfermedad con la que nace todo ser humano.

(...).

El enfoque en referencia fracasó en dar lugar a esta pretendida renovación. Al respecto señala Ratzinger ya en el año 1984:

Ciertamente, los resultados del [Vaticano II] parecen cruelmente opuestos a las expectativas de todos, empezando por las del Papa Juan XXIII y luego las de Pablo VI: se esperaba una nueva unidad católica y en su lugar hemos sido expuestos a la disensión que -en palabras de Pablo VI- parece haber ido de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo y en su lugar muchos terminaron enrollados, desalentados y hastiados. Se esperaba un gran paso hacia adelante y, por el contrario, nos encontramos frente un proceso continuo de decadencia el cual se ha desarrollado, en su mayor parte, justamente bajo el signo de un llamado al retorno del Concilio y, por lo tanto, ha contribuido a desacreditar a muchos. El resultado neto parece, por consiguiente, negativo … y es indiscutible que este periodo ha sido definitivamente desfavorable para la Iglesia católica”[6].

¿Por qué el Vaticano II ha sido un fracaso? Porque, como he escrito en otras partes, la enfermedad estuvo mal diagnosticada por la parte preponderante del Vaticano II, que se rehusó a escuchar los gritos de los hombres sabios que advertían acerca de la enfermedad del Pecado Original y la contagiosa enfermedad de la herejía. Gracias a Dios, después de tan solo unas pocas generaciones, esta falsa “medicina de misericordia” ya no convence a los jóvenes, quienes están retornando cada vez más a la Fe y liturgia tradicionales, como indicaba la carta de Benedicto que acompañaba Summorum PontificumSin embargo, la generación más vieja con poderes episcopales se aferra a la falsa “medicina de la misericordia” con la esperanza de la primavera que nunca llegó. ¿Cuán grave debe ponerse la infección antes de que se den cuenta en donde está la verdadera enfermedad y cuál es el verdadero remedio?

Thimothy Flanders.


(...).

el texto completo, abajo.



* lo candente.
NO
ES
DE
FIAR
EL
GOBIERNO
COMUNISTA
CHINO.


*  sigue enviando o promoviendo material médico defectuoso.

*  ¿ acaso ya probaron las autoridades mexicanas el que les ha enviado la dictadura ?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Sanidad, obligado a retirar de urgencia miles de mascarillas 'Garry Galaxy' defectuosas que repartió a las CCAA.

Salvador Illa, lejos de hacer autocrítica por este nuevo error, se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado" que estas mascarillas se usaran.
Libertad Digital2020-04-17.

Una de las mascarillas retiradas.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas ‘Garry Galaxy’ defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de que el hospital Parc Taulí de Barcelona pidiera un análisis al respecto. En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan, según apunta El Mundo.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó e(...).

el texto completo, abajo.



España retiró de urgencia un lote de más de 140 mil mascarillas médicas defectuosas que le compró a un proveedor chino autorizado por el régimen.
El Ministerio de Sanidad tomó la decisión después de pruebas que determinaron que no “cumplen” los criterios para proteger a los trabajadores de la salud. El 15% de los infectados en el país pertenece a este grupo de riesgo.

17 de abril de 2020.


El personal médico del hospital Gregorio Marañón reacciona a los aplausos de los vecinos desde sus casas en apoyo a los trabajadores de la salud, en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 6 de abril de 2020. REUTERS/Susana Vera.

El Ministerio de Sanidad español ordenó a las comunidades autónomas que retiren una partida de más de 140 mil mascarillas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado que no cumplen con la normativa europea.

El producto defectuoso está identificado como mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, una firma que se encuentra entre los proveedores del Ministerio de Sanidad de España, y que figura en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China.

“Un par de lotes de mascarillas de un proveedor autorizado, presentaba dudas. Fueron analizadas y un lote cumplía los requisitos y otro presentaba problemas, por lo que se ordenó su retirada”, anunció el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Según informó TVE, el resultado del estudio indicó que las mascarillas contenidas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’. Las mascarillas llevan marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

(...).

el texto completo, abajjo.



* lo oculto.
LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS.


LA
'IGLESIA EN RETIRADA',
SE
CARGA
AL
PAPA.




CARTA DE INTELECTUALES CATÓLICOS:
RECHAZAN A "NUESTRA MADRE TIERRA" O PACHAMAMA".



LOS PASTORES QUE HAN DEJADO SOLAS A LAS OVEJAS Y CAE LA POPULARIDAD DE FRANCISCO EN ESPAÑA.


*  EL CIERRE DE TEMPLOS,

*  LA NEGATIVA A IMPARTIR SACRAMENTOS,

*  LA INASISTENCIA ESPIRITUAL A LOS CONTAGIADOS,

*  COLOCAR A "LA NATURALEZA" A LA PAR O INCLUSO COMO SUPERIOR A DIOS

Y

*  EL ENCIERRO DE LOS PASTORES...

ESTÁN DEJANDO UNA HUELLA PROFUNDA DE DOLOR EN EL PUEBLO FIEL.



Y PARA COLMO,
MIENTRAS
 EL RESTO FIEL
ESPERA
QUE FRANCISCO
PROCLAME
A
MARÍA
COMO
"MADRE ESPIRITUAL"...
UN CARDENAL
PRO GAY
DEMERITA
EL PODER
DE
LA ORACIÓN DE LOS FIELES.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻







Barómetro el Instituto Elcano: significativo descenso de la valoración del Papa Francisco en España, aun así, saca buena nota.




Ayer se presentó la 41ª Oleada del barómetro del Real Instituto Elcano. Tiene cosas interesantes sobre la percepción de los españoles. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 19 de marzo de 2020. No recoge en principio mucha muestra del periodo de «arresto domiciliario» por el COVID-19, pero esta vez sí pregunta valoración sobre el Papa Francisco, algo que no hacía desde mayo de 2015.
La media de valoraciones (0-10) ha bajado desde 7,2 hasta 5,7, superado por Angela Merkel. Es tan significativa la bajada que el propio resumen del estudio se ve en la obligación de justificarlo con un «quizá ya desprovisto del áurea de excepcionalidad con que contaba al principio de su Papado». En cualquier caso sigue siendo una buena valoración. Y está en línea con los resultados ofrecidos por otros estudios respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen una buena opinión.
(...).

el texto completo, abajo.


Cardenal Cupich: “No podemos rezar y pensar que las cosas van a cambiar”.

Por Carlos Esteban | 17 abril, 2020.

“La religión no es magia donde simplemente recitamos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar”, asegura el cardenal Cupich, arzobispo de Chicago, en una entrevista concedida a la cadena de radio estadounidense WBBM.

“Dios nos ha dado un cerebro y el don de la inteligencia y tenemos que usarlo en este momento”, añadió el cardenal, protegido del defenestrado cardenal McCarrick y convertido en factotum de la Iglesia norteamericana, que por lo visto eso de rezar no le parece un modo sensato de usar nuestra inteligencia.

(...)

Cupich dice que lo mejor es “quedarnos en casa y dejar que esta pandemia pase”, para saber lo cual, sinceramente, no se necesita un capelo cardenalicio.

En realidad, como veíamos ayer, como llevamos algunos días viendo, los mensajes de nuestros prelados no difieren gran cosa de los de las autoridades civiles, lo que los hace absolutamente superfluos. En efecto, para recomendarnos que nos quedemos en casa no valen más las palabras de un prelado que las de un fontanero, y siempre bastante menos que las de un sanitario.
(...).
el texto completo, abajo..

El cardenal estadounidense descarta el poder de oración durante la pandemia: no podemos simplemente orar y pensar que las cosas cambiarán.

"La elegibilidad [R] no es mágica cuando solo decimos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar", dijo el cardenal Blase Cupich.

Jue 16 abr 2020 - 3:59 pm EST.

Cardenal Blase Cupich
Por Martin Bürger.

CHICAGO, Illinois, 16 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal estadounidense Blase Cupich aparentemente desestimó el poder de la oración para combatir el coronavirus, afirmando que "la religión no es mágica donde solo decimos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar".
El arzobispo de Chicago luego pasó a contrastar la fe con la razón. "Dios nos dio un cerebro y el don de la inteligencia y tenemos que usarlo en este momento", dijo Cupich en una entrevista el 9 de abril con la radio WBBM .
(...).
Los católicos de toda la Arquidiócesis de Chicago se reunieron en oración frente a la Catedral del Santo Nombre el Viernes Santo, el viernes antes de Pascua, tratando de crear conciencia sobre cómo las iglesias son "esenciales" durante la pandemia de coronavirus.
Lisa Bergman, quien organizó la protesta, dijo a LifeSiteNews que no es razonable ni honesto decir que los centros comerciales, licorerías, cafeterías y otros negocios deberían estar abiertos mientras que "no podemos permitir que un número menor de personas ingrese a una iglesia". "
"A lo largo de la historia, cuando la peste y la destrucción han golpeado, los cristianos han sido los que corrieron hacia ella, para cumplir el llamado del Evangelio, para cuidar a los enfermos ... pero ahora nos dicen que la Iglesia no es esencial", dijo. explicado.
Cupich, quien fue nombrado cardenal por el papa Francisco, es considerado uno de los llamados obispos progresistas en los Estados Unidos.
(...).
el tyexto completo, abajo..

Eruditos católicos: Coronavirus no es'castigo' de una enojada 'Madre Tierra'.
"Es inmensamente triste que el Papa Francisco haya alentado esta visión del mundo al hablar de que" la tierra tiene un ataque "o está enojado", dijo el grupo.

Vie 17 abr 2020 - 2:32 pm EST.



Por LifeSiteNews.

17 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - La Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia desea comunicar que los católicos y todos los hombres y mujeres razonables deben tener cuidado con la infiltración de un sentimiento pagano y centrado en la Nueva Era que se abre paso sutilmente ciertos niveles de nuestra cultura.
Los defensores actuales de la creencia primitiva en una "Diosa de la Tierra" han avanzado su obsesión una vez simplemente ecológica a una personalización de su "deidad" y varios agentes han proporcionado inocentemente y no tan inocentemente eco de esta religión arcaica.
La idea de que "Gaia", Pachamama, la Tierra, está "enojada" y castiga a la humanidad por la tala de árboles y la contaminación de diversos tipos es un paso atrás en el paganismo que una vez mantuvo a la humanidad en la esclavitud.
El hombre, sometido a Dios, es el pináculo de la creación. La tierra fue creada como una etapa en la cual los hombres debían ser probados. No es un fin en sí mismo. Hablar de ello como tal es antropomorfismo infantil. Al imputarle características humanas como la tierra "siente" o la tierra "sana" lleva a creer que la tierra inanimada y la belleza de la naturaleza que florece en ella tiene un espíritu propio. Esto equivale a un retiro en la adoración pagana de las cosas. (...).
el texto completo, abajo.



Coronavirus, Milán: la Madonna llega en el tractor.
Coronavirus, Milán: dos granjeros traen la estatua de la Virgen de Fátima a la Piazza del Duomo con un tractor. 
de Fabio Amicosante.
-04/17/2020. 21:30.

Puede parecer extraño ver un tractor en medio de la metrópoli milanesa. Y sin embargo, esto es lo que sucedió hace unos días: dos granjeros llevaron la estatua de la Virgen de Fátima a la Piazza del Duomo, bajo la mirada de la Madonnina, símbolo de la ciudad y del cristianismo. Según lo informado por Il Sussidiario.net, la estatua de la Virgen había sido colocada en el auto singular, que presentaba a los lados algunos carteles de bendición a Jesús. Los dos hombres, después de salir del auto, se arrodillaron en oración.

La estatua de la Virgen en la plaza de Milán. (...).
el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.
TELEVISA
LE
HACE
OTRO FAVOR
A
LÓPEZ,
ANTE
EL 
DESPLOME
DE
SU
GOBIERNO.


*  desde Univisión "filtran" investigación contra peña Nieto.

*  y no se atrevió a decretar la Fase 3.

*  se sabe popularmente en picada y sacrifica la salud general, en aras de no perder votos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻🔻


Niega AMLO denuncia contra Peña “desde el Ejecutivo”; Univision asegura que se le está investigando al ex presidente.

Se trata de una indagatoria de evolución patrimonial: Peniley Ramírez. 


Redacción AN / GS
abril 17, 2020 8:51 am

Al explicar que para juzgar a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene que haber una consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no existe ninguna investigación”, desde el Ejecutivo, contra su antecesor.

“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.
(...).

Univision publicó Exclusiva: Gobierno mexicano emprende masiva investigación bancaria al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto. (...).

el texto completo, abajo.





El miedo a las palabras.

17/04/2020 - 7:59.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


L(...).

Una comparación que ayuda a ver lo que están haciendo es Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, extendió este jueves la declaratoria de emergencia nacional pese a que su país tiene menos fallecimientos que México. Haber regionalizado las estrategias, específicamente a la zona metropolitana de Tokio y Osaka, no funcionó y resurgió el virus, porque la gente viajó a regiones vecinas. Esto podría suceder en México con la misma estrategia fallida de Japón, pero la forma como lo planteó López-Gatell es que no sucederá.

Para tratar de evitarlo, además de la reiteración vehemente del confinamiento voluntario, está la otra nueva recomendación, segmentar la movilidad en el territorio nacional, para que quienes vivan en los municipios de nula o baja transmisión, no salgan de ahí, y los que residan en las zonas de alta transmisión, no se trasladen a los de pocos contagios. Esto significa sellar a las comunidades, y obligar con sanciones a que respeten la cuarentena, como sucede en Sonora. El gobierno federal no quiere llegar a medidas de coerción para obligar la cuarentena. Es mejor que el costo político se lo lleven los estados.
(...).

el texto completo, abajo.

¿Farmacéuticas favoritas de EPN reciben 2 mmdp por parte de la 4T?.

Tanto que prometieron 'romper' relación con las empresas neoliberales y ahora hasta les dan millones de pesos.

Por La Otra Opinión.
-abril 17, 9:00 am.


Tal parece que la santificación de pecados que otorga la 4T no sólo funciona para políticos y empresarios fifís neoliberales, pues incluso farmacéuticas señaladas por la propia Secretaría de Hacienda fueron beneficiadas por los apoyos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2 mil 705 millones de pesos.

Y es que, aunque es verdad que existen problemas sanitarios graves, el Gobierno Federal decidió ‘apoyar’ a empresas vinculadas con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto las cuales, incluso, fueron acusadas por parte del propio Andrés Manuel López Obrador.
(...).
el texto completo, abajo.

* expediente.
Decisiones de AMLO empeoran crisis económica en México, primeras plana.

Por La Otra Opinión.
-abril 17, 7:57 am.




Excélsior: Amplían aislamiento hasta el 30 de mayo/ Mexicanos temen vivir en ciudades/ CCE lanza propuesta para mitigar la crisis/ Penalizarán a empresas de respiradores/ Senadores rompieron el encierro/ Liberan a 78 reos en la CDMX.

Milenio: Obreros y comerciantes sin empleo claman por rescate/ Tamaulipecos ven mejor la seguridad en sus ciudades/ Grandes empresas regias van, con dos proyectos, por salvación económica de NL.
-Publicidad-


La Razón: Aureoles a López-Gatell: si quieren seguir engañando, háganlo/ Banxico no admite petición de AMLO de adelantarle el remanente cambiario/ Alargan resguardo: alta transmisión, en 463 municipios/ Coparmex exige implementar salario solidario.

Reforma: Calculan 55 mil infectados/ Sufrirá el Noreste por desoír alertas/ Derrocha AMLO 511 mdp en estadio/ Trump quiere abrir; AMLO alarga paro/ Va SRE a otro ‘bomberazo’: coordina COVID/ Exponen a contagios a 30 mil en ‘consulta’.

El Universal: Rastrean cuentas de Peña Nieto y su familia/ IMSS solicita $5 mil millones para insumos/ Extienden cuarentena hasta 30 de mayo/ Contra COVID-19 aquí no entra ni sale nadie.

El Sol de México: ‘Dejen de mentirle a la sociedad’: Aureoles/ Bolsonaro corre a su Ministro de Salud/ Nasdaq rinde homenaje a Jaime Ruiz Sacristán/ Banxico se rehúsa a adelantar remanente.

El Heraldo: #Quédateencasa 70 días más/ Superman recibe su despensa/ Sospechosos de Covid-19: Nos tienen en el olvido/ Automotrices piden a la STPS cancelar las inspecciones..



* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇
Astillero.
Miranda, el compadre de Peña // Complicidades mexiquenses // Amago a grupo de EPN// Robles, Lozoya, Ruiz Esparza.

Julio Hernández López.


▲ Un ciudadano regresa de hacer las compras en un scooter.Foto Marco Peláez.


El 25 de noviembre de 2016, el autor de estas líneas astilladas así inició la columna titulada Un compadre de diván (político): La historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones (https://bit.ly/2XTs8L1).

El compadre Miranda fue subsecretario de Gobernación con hilo directo a Los Pinos, por encima del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, ya en el último tercio de su gobierno,
(...).

el texto completo, abajo.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
* Papa Francisco y el fin de los años locos
* Un vaticano encerrado y despistado.
*  El esplendor de la verdad y la luz de la fe.
Por SPECOLA | 17 abril, 2020

Cada día que pasa es más profunda la crisis en la que estamos entrando en todos los sentidos.


Los años previos a la primera guerra mundial son conocidos como la ‘Belle Epoque’ inundada de ‘Art Nouveau’, años que son llamados locos por el ritmo que adquieren los estilos de vida, muy especialmente en los países europeos y en Estados Unidos. Cómo termina esta historia lo sabemos y hemos vivido el periodo más violento y dramático de la historia europea como millones de muertos, guerras y destrucción que, en cierto modo, todavía colean. Hemos vivido, porque nos guste o no ya se ha terminado, un periodo de bonanza económica en muchos aspectos ficticio porque se fundamentaba poco en el trabajo y mucho en las elucubraciones financieras. Este sistema estaba más que dañado y tiraba con parches que permitían ir adelante unos meses. El virus no es la causa de la crisis en la que estamos entrando, sino que la ha hecho visible de una forma mucho más rápida.

En el Vaticano reina el desconcierto y esto es cada día más evidente. La inmensa mayoría de funcionarios de los sacros palacios no van al trabajo y se escudan en el ‘trabajo a distancia’ para no hacer nada. Vivimos de proclamas publicitarias que no llegan a tomar cuerpo y se quedan en intenciones. El silencio es lo único que reina en los desangelados corredores de los dicasterios. La nada se ha hecho visible por obra y gracia del virus. Hemos entrado en un discurso pontificio lleno de política desfasada y rastrera propia de otros tiempos y de otras latitudes. Se nos quieren vender soluciones a una situación que nadie sabe cuento durará ni cuándo terminará. El verdadero problema es la vuelta a las raíces y abrazar el olvidado y manipulado evangelio. No podemos esperar que los mismos que nos han vendido los años locos pretendan darnos las recetas para salir de las consecuencias de su locura.
Vivimos en una profunda crisis de humanidad. Los seres humanos si nos alejamos de (...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



Los estadounidenses casados ​​obtendrían $ 4,000 POR MES y $ 500 por cada niño, durante medio año bajo el segundo plan de estímulo

David Boroff
Lucy Sherriff
17 de abril de 2020, 15:03 ET



MUCHAS parejas casadas obtendrían $ 4,000 por mes y $ 500 adicionales por cada hijo en un segundo plan de estímulo de coronavirus propuesto.

El proyecto de ley, que fue presentado por dos legisladores esta semana, proporcionaría pagos adicionales para los estadounidenses que se vieron muy afectados económicamente durante el brote de COVID-19 .

La primera ola de cheques de estímulo de coronavirus ha sido depositada Crédito: Getty Images - Getty

Millones de estadounidenses han solicitado el desempleo Crédito: AFP o licenciantes

La Ley de dinero de emergencia para las personas sigue la Ley CARES de $ 2 billones del mes pasado , que incluyó pagos de hasta $ 1,200.

"Un cheque único de mil doscientos dólares no va a ser suficiente", dijo el representante de California Ro Khanna, uno de los dos demócratas que propuso el nuevo proyecto de ley.

"Los estadounidenses necesitan infusiones de efectivo sostenidas durante la duración de esta crisis para salir vivos, sanos y listos para volver al trabajo.

"Los miembros de ambos lados del pasillo finalmente se están uniendo en torno a la idea de enviar dinero a la gente".

Khanna, quien escribió la propuesta con el representante de Ohio, Tim Ryan, propone que las parejas casadas que ganen menos de $ 260,000 reciban $ 4,000 por mes.

Las familias que califiquen con niños recibirán $ 500 adicionales por niño, con un límite de pago de hasta tres niños.

Se está trabajando en un nuevo plan para impulsar las cuentas bancarias de los estadounidenses en dificultades

El IRS dijo que comenzará a enviar cheques en papel para la Ley CARES la semana del 4 de mayo. Crédito: Reuters

El presidente Donald Trump firmó la Ley CARES el 27 de marzo. Crédito: AP: Associated Press.

Además, cada estadounidense de 16 años en adelante que gane menos de $ 130,000 recibirá al menos $ 2,000 por mes.

Según la propuesta, los estadounidenses que no tenían ingresos, estaban desempleados o actualmente están desempleados también serían elegibles.

"La Ley de dinero de emergencia para las personas también amplía el programa a millones de estadounidenses más que fueron excluidos de los reembolsos en efectivo de CARES, como los estudiantes universitarios y adultos con discapacidades que todavía se consideran dependientes", señala la propuesta.

"El individuo recibirá el pago y su padre o tutor recibirá el crédito de dependiente".

En las últimas tres semanas, las solicitudes de desempleo se han disparado a 17 millones.

Los niveles de desempleo son similares a los observados durante el Crédito dela Gran Depresión : Reuters

Más de uno de cada 10 trabajadores ha perdido su trabajo en el brote de coronavirus.

Las cifras "colectivamente constituyen la cadena más grande y más rápida de pérdida de empleos en registros que datan de 1948", según The Associated Press.

"El impacto económico de este virus no tiene precedentes en nuestro país", dijo el representante Ryan.

"A medida que millones de estadounidenses solicitan desempleo semana tras semana, tenemos que trabajar rápidamente para reparar la represa, y eso significa poner dinero en efectivo en manos de familias trabajadoras".



"Ahora es el momento de que el Congreso se ponga a trabajar en el próximo paso para proporcionar alivio a los que más se han visto afectados por esta pandemia".

Aquellos que no fueron elegibles en 2019 o 2018 pero serían elegibles en 2020, podrían presentar al menos dos meses consecutivos de cheques de pago para verificar la elegibilidad de ingresos.

Según la Ley CARES, las personas recibirán hasta $ 1,200, mientras que las parejas recibirán hasta $ 2,400, más $ 500 adicionales por niño de 16 años o menos.

Los pagos disminuyen por encima de la marca de $ 75,000 a $ 150,000, terminando en $ 99,000 para individuos y $ 198,000 para parejas casadas.

Para ser elegible para el monto total, la declaración de impuestos presentada más recientemente por una persona debe demostrar que ganó $ 75,000 o menos.

Si una persona gana más de $ 75,000, la cantidad dada disminuye gradualmente en $ 5 por cada aumento de $ 100 en el salario.

Ha habido casi 700,000 casos de coronavirus en los Estados Unidos.


Cuidado con las mentiras oficiales, matan gente.

8:47am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Alienta que haya un horizonte, 30 de mayo, para el fin de la cuarentena en el país, salvo dos consideraciones esenciales: no se le puede creer a un gobierno que ha hecho de la mentira un hábito y del engaño su principal 'virtud política', y cientos de miles de empresas medianas y pequeñas no resisten sin ingresos hasta mediados de junio.

No se puede confiar en el gobierno que no ha tenido estrategia para enfrentar la epidemia de coronavirus, ni tiene estrategia para paliar los efectos de la crisis económica, de desempleo e inseguridad en que nos adentramos, la más grande en casi un siglo.

Sí tienen, y de sobra, mentiras para vender falsas ilusiones y denostar a quienes expresan opiniones críticas.

Ayer una multitud de cuentas electrónicas, organizadas por personajes ligados al gobierno, le cayeron encima a Joaquín López-Dóriga por haber dicho la víspera que este jueves se anunciaría el inicio de la fase 3. Pidieron internar al periodista en un manicomio por decir “una mentira”.

Todo estaba preparado para lanzar la fase 3, en la que de hecho ya deberíamos estar según el subsecretario López-Gatell, que no se manda solo: su jefe, el Presidente, decide en función de razones políticas, y no de salud pública.

Y si de internar en un manicomio al que miente (en este caso sólo falló un pronóstico, pues no se contaba con la renuencia política de AMLO a aplicar una medida de control indispensable), cuidado con lo que piden, pues los primeros en ser internados serían los gobernantes cuyas mentiras matan gente.

La primera gran mentira, criminal sin duda, fue del gobierno cuando distribuyó masivamente un volante con el titular: Coronavirus Covid-19 NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. En un primer cuadro: No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales y escolares. Y remata en un dibujo a cuarto de página, que informa lo siguiente a la población del país: “Recuerda, la enfermedad causada por el Coronavirus Covid-19 NO ES GRAVE”.

Sencillamente criminal. Con firma y logo: Gobierno de México. El volante se puede consultar en el TL de @Laishawilkins, quien tuvo el cuidado de dejar ese testimonio para los incrédulos de la ignorancia temeraria de un grupo gobernante que nos engañó y sigue mintiendo con la pandemia.

¿Es sólo un volante? ¿El errorcillo de algún acelerado?

Veamos lo que informaba el presidente de la República el 28 de febrero, cuando estaban encendidas las alertas mundiales por la pandemia: El coronavirus “no es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a una influenza”, señaló respaldado en sus amplios conocimientos de medicina, por todos conocidos.

Esas mentiras matan. Y decirle a los habitantes del país, el 2 de marzo, cuando ya se comenzaban a sentir los efectos fatídicos de la pandemia en nuestro continente: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación”.

Así es que cuidado con promover que encierren en manicomios a periodistas que se equivocan, o fallan en un elemento imponderable. Eso no mata a nadie. Las mentiras oficiales sí.

“Estamos preparados” para enfrentar el coronavirus ha dicho una y otra vez el Presidente, y falta a la verdad.

Ayer el diario Reforma publicó en su nota principal que el 9 por ciento de los mexicanos infectados con coronavirus pertenece al personal médico del IMSS.

Los ahorros que se hicieron en el Seguro Social, calificados de “inhumanos” por su anterior director que tuvo el valor de renunciar al cargo, ahora son algo más grave: crímenes.

“Estamos preparados”, dice el Presidente y se ufana que “vamos muy bien”. No es verdad.

Los médicos, enfermeras y paramédicos en distintas zonas del país no tienen el equipo mínimo para protegerse y atender a los contagiados. Y se contagian. Algunos mueren. Un crimen.

El director del IMSS anunció la compra de respiradores artificiales a China. Y resulta que, como publicó Bloomberg, la empresa que los vende no tenía el pedido en sus registros. Otra mentira.

A los estados se le mandó, como apoyo del gobierno federal para que sus médicos y enfermeras hagan frente a la pandemia, indumentaria que no sirve pero etiquetaron como equipo de uso clínico. Otra mentira. Mentiras que matan. ¿A qué manicomio van a mandar a los que ordenan esos ahorros criminales?

El subsecretario de Salud dijo ayer que las batas (inservibles) y cubrebocas (también inservibles) que mandaron a los estados “no son de uso clínico”.

Si no son de uso clínico, ¿por qué los compraron? ¿Para qué los mandaron? ¿Por qué son made in China?

Una maraña de mentiras. Una tras otra.

Ayer el Presidente anunció que habrá otro paquete de créditos de 25 mil pesos para un millón de beneficiarios que “incluye a empresas familiares del sector formal e informal”.

Y añadió: es un nuevo crédito “a otro millón de pequeños empresarios, en este caso, todos los que tienen trabajadores (menos de cierta cantidad) en el Seguro Social”.

A ver, si el millón de créditos son para el sector formal e informal, ¿cómo van a ser conforme al padrón del Seguro Social para cerciorarse que no hayan despedido gente? En el IMSS no están los informales.

Y además, ¿qué pasó con el millón de créditos anunciados anteriormente? ¿Ya se entregaron?


Había dicho el Presidente que se entregarían una vez pasada la contingencia. ¿Qué empresas los recibieron? ¿Con qué padrón?

En fin, la opacidad es evidente, electorera, pero no mata a nadie. Lo demás sí.

Y por esas mentiras, que no son errores, hay personas contagiadas y tal vez muertas.

Ahí hay responsabilidad oficial. Mentiras que matan. No es el caso de un periodista que, apoyado en una primicia que obtiene de un funcionario, da una fecha para la fase tres y se pospone por motivos políticos
.

Por esa razón, una jauría cibernética operada desde la 4T exige, como en los regímenes comunistas, que manden al periodista a un manicomio.

Cuidado con lo que piden.

No pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación
.

Jaime Bonilla acusa a López-Gatell de dosificar cifras de COVID-19.
Foto: FB @JaimeBonillaValdez.


Vie 17 Abril 2020 16:16
politicomx.
Mónica Fuentes.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de dosificar las cifras y dar datos erróneos sobre el coronavirus o COVID-19 en su informe diario a la población.

“(...) ¿Por qué están reportando una información que no es real? Yo voy a tener como gobernador, les voy a exigir, que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla, si esto es cierto, eh (...)”, señaló el mandatario estatal.

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud local, Alonso Pérez Rico, diera a conocer las cifras correspondientes al estado en una videoconferencia, las cuales, preguntó Bonilla, no eran iguales a las que presentaba la dependencia federal.

”Desafortunadamente nosotros tenemos a los pacientes aquí, tenemos a los pacientes que han fallecido en nuestro estado y tenemos los resultados positivos de COVID”, respondió Pérez Rico y aseguró que las cifras que daba a conocer, de 72 fallecidos, estaban garantizadas.

El secretario indicó que hay 565 casos confirmados con coronavirus, de los cuales 298 están en Tijuana y 236 en Mexicali; además de 42 muertos en Tijuana, tres en Tecate, dos en Ensenada y 25 de Mexicali.

“Una de las dos personas están diciendo mentiras: o ellos o nosotros”, afirmó Jaime Bonilla.



Doctora gana amparo para no atender COVID-19 sin protección adecuada.



Vie 17 Abril 2020 12:22.
politicomx.
Político MX.

Una doctora ganó un amparo para no atender a pacientes con coronavirus o COVID-19; esto, al considerar que ella y su hijo, quien padece rinitis, tienen un alto riesgo de contagio, por lo que las autoridades federales y estatales deberán de hacer todo lo necesario para evitarlo.

El Financiero informó que el juez juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, otorgó la medida a la doctora, quien trabaja en el Instituto de Salud del Estado de México de Naucalpan, Estado de México, en una área de atención de la cepa del coronavirus, lugar donde ella narra que no cuentan con las medidas adecuadas para evitar el contagio del virus.

Regis López recordó que el artículo primero de la Constitución consagra el principio pro persona y establece que los derechos humanos deben interpretarse a favor de la ciudadanía.

La médico narró que únicamente le dieron 100 cubrebocas sencillos para realizar su labor, la cual realizaba en una carpa de plástico, material donde el virus SARS-CoV2 sobrevive por más tiempo, además de que el lugar no estaba sanitizado. Por lo anterior, la médico consideró que no podrían obligarla a trabajar bajo esas condiciones.

El juez estableció que la acción debe aplicarse sin descuentos por faltar al trabajo, y en caso de no acatarse, no podría repararse el derecho humano de la salud y la vida.


Glob@l México@Global__Mexico
Mediante amparo, ordena juez a autoridades sanitarias del #Edomex proveer de equipo médico para impedir que se infecte de #Coronavirus la doctora #Covid:19Mx #FelizLunes https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-ordena-juez-autoridades-sanitarias-proveer-de-equipo-medico-doctora … vía @El_Universal_Mx

Ordena juez a autoridades sanitarias proveer de equipo médico a doctora en el Edomex

El juez federal ordenó que de lo contrario la trabajadora del sector salud deberá permanecer en su casa para proteger la salud e integridad de su hijo, un menor de 6 años que padece rinitis alérgicaeluniversal.com.mx


12:55 PM - Apr 13, 2020
Twitter Ads info and privacy
See Glob@l México's other Tweets
IMSS y hospitales estatales batallan para comprar insumos.

Mientras las protestas de personal del sector salud en demanda de equipos continúan, las licitaciones con las que se pretende equiparlos se quedan sin ofertas a pesar de ofrecerse por adjudicación.

vie 17 abril 2020 06:30 AM.

Las protestas por material para protegerse del contagio por COVID-19 continúan a días de entrar a la Fase 3. (Foto: Héctor Raúl González).


Mariana León.


“No hay dispensadores de gel, no hay ropa de cama, ¿cómo quieren que recibamos pacientes?”, reclamaron a gritos enfermeras y médicos del hospital San José del IMSS en Puebla. Como muchas otras, la manifestación de los médicos en San José fue registrada en vivo, a través de Facebook, por el propio personal.

Y mientras protestas como ésta crecen en el país, los hospitales batallan por adquirir la protección para evitar más contagios entre quienes combaten al COVID-19.

En los últimos días, los doctores y enfermeras han utilizado sus propias redes sociales para denunciar cómo han tenido que comprar su propio material o, muchas veces, trabajar sin él con el riesgo de contagiarse.

En Puebla, una de las enfermeras contó como Angélica P. comenzó a sentirse mal el sábado pasado, después de que tuviera contacto con una paciente positiva al virus que falleció.

“No le quisieron hacer la prueba a la compañera”, reclamó.

Lanzan adjudicaciones directas, pero se quedan sin ofertas.

Mientras, las protestas y los reclamos aparecen todos los días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros hospitales regionales “batallan” para encontrar insumos médicos.

Expansión Política revisó en Compranet las convocatorias que han hecho las instituciones para adquirir ventiladores, cubrebocas y otros equipos de protección en los últimos días, pero en algunos casos han quedado desiertas, a pesar de que se contemplaban adjudicaciones directas.
Según los documentos, donde se da a conocer el fallo del procedimiento –es decir si se gana o no el contrato–, en algunos casos las empresas no contaban con la vigencia sanitaria o el precio se consideró “inconveniente" por las autoridades.

En otros, ni siquiera se presentó alguna empresa interesada, que pudiera cumplir con la calidad y precio fijados por el gobierno.

Un botón de muestra:

El 14 de abril, el Seguro Social publicó el fallo de la que, se pretendía, fuera una adjudicación directa con número AA-05-0GYR998-E65-2020 con la que se pretendía comprar 226 gafas protectoras para el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional "Siglo XXI".

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de los documentos, se consideró que el precio brindado por Consultoría Imagen Diseño y Servicios –el único que presentó una oferta– tenía un “precio inconveniente”, así que no se compraron esas gafas.

Algo similar ocurrió con las delegaciones del IMSS en Morelos y Veracruz, que también declararon “desiertos” otros posibles contratos.

En Veracruz, se abrió un procedimiento de adjudicación directa, para comprar, entre otras cosas, cubrebocas quirúrgicos, guantes para exploración, protector respiratorio N95, batas y geles antisépticos.

Pero el proveedor, Operadora Comercial Ruesa no presentó ni un registro sanitario vigente –según el fallo publicado este 13 de abril. Además, la empresa carecía de una carta del respaldo del fabricante que elaboró los productos.

También, otro proceso que abrió el IMSS de Veracruz para comprar ventiladores fue declarado “desierto” el pasado 14 de abril porque ningún proveedor se presentó. Se esperaba, al igual que en los otros casos, se diera por adjudicación directa.

De igual manera, la oficina de adquisiciones del IMSS en Morelos declaró “desiertos” los procedimientos para arrendar ventiladores mecánicos, que habían estimado en un costo máximo por 360,091 pesos.

Uno de los candados que puso el Seguro Social fue, precisamente, que las empresas tuvieran sus obligaciones patronales al día.

“Constancia vigente y positiva de situación fiscal emitida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en los términos establecidos en materia de aportaciones patronales y entero de amortizaciones”, se leía en los requisitos.



IMSS
✔@Tu_IMSS

Recibe @FundacionIMSS donativo de 50 mil inhaladores de dosis medida con Sulfato de Salbutamol https://bit.ly/2z2AkOp #COVID19 #SanaDistancia#IMSSolidario #QuédateEnCasa #MéxicoUnido


76
22:30 - 15 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

38 personas están hablando de esto

Pero no solo el lMSS se ha enfrentado a estos problemas para concretar las compras en medio de la emergencia por coronavirus.

En la plataforma Compranet, también se da cuenta que, el 6 de abril, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tampoco pudo hacer las adjudicaciones directas para la protección de su personal.

En este caso, los proveedores fueron desechados por no contar con las características de seguridad necesarias.

Por ejemplo, no se presentaba en las mascarillas una capa resistente a fluidos y filtros intermedios.



Zoé Robledo
✔@zoerobledo


Se despliega la #GuardiaNacional para resguardar los 184 Hospitales de Reconversión de @Tu_IMSS para la atención #COVID19

Elementos de la @GN_MEXICO_ vigilarán las unidades médicas para garantizar la seguridad del personal, de los insumos y de las instalaciones. #QuédateEnCasa https://twitter.com/GN_MEXICO_/status/1250543168505946113 …
Guardia Nacional
✔@GN_MEXICO_
Iniciamos el resguardo de hospitales de @Tu_IMSS Brindaremos seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieran. #MéxicoEnGuardia




1.200
19:15 - 15 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

701 personas están hablando de esto


Y mientras no se hacen estas compras, médicos de clínicas por todo el país continúan con sus demandas y salen a las calles para sensibilizar sobre su situación.

Tan sólo este 15 de abril, médicos del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE volvieron a manifestarse para decir que aún no cuentan con la protección necesaria.

Médicos y enfermeras del Hospital General de Zona 27, en Tlalelolco, del IMSS, cerraron al menos dos veces la avenida Manuel González y el Eje Central para dar a conocer su situación.

El 11 de abril, se informó sobre el fallecimiento, en este hospital, del doctor Eduardo Martínez, quien trabajaba en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud.

En Puebla, el director José Álvaro Parra, salió a atender las protestas del personal, dijo que sí había material, pero se tenía que fundar y justificar su uso.

“Nosotros somos un hospital 100% COVID, y se denota qué material vamos a usar. Yo tengo que administrar el recurso de nivel central, pero debemos tener un fundamento objetivo. Esto debe estar fundando. Es la normatividad”, dijo al personal.

Recibió abucheos.

Expansión Política contactó a una de las enfermeras que labora en el hospital del Puebla para saber si, después de los reclamos, ya habían recibido el material para protegerse de posibles contagios.

"Todo al contrario. Están furiosos por las noticias, que están afectando su imagen. La están volteando. No nos dieron nada", contó.

Al 10 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que 329 de sus médicos y enfermeras habían sido infectados de coronavirus.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, comentó que estos casos ya están confirmados y la infección pudo haber sido tanto adentro como afuera de los hospitales.

Michoacán al IMSS: no hay centro de ingeniería para ventiladores.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.

Jue 16 Abril 2020 22:46

politicomx.
Aquiles Siller.


El gobierno de Michoacán mantiene la controversia con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Señaló que es falso que un supuesto Centro de Ingeniería en la entidad donde se reparan ventiladores mecánicos que eventualmente se ocuparían para la atención de pacientes con coronavirus o COVID-19.

En un comunicado hizo ver que con el video presentado en la conferencia de Palacio Nacional la noche del 16 de abril confirmaría el señalamiento de que no existe un complejo o instalación del instituto en la entidad.

Se detalla que tal y como lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud las imágenes presentadas ante los medios de comunicación en realidad corresponden al Instituto Tecnológico de Morelia; se indica que la verdadera sede del IMSS “luce desolada, sin movimiento de personal”.

En el mensaje se retoman declaraciones del gobernador Aureoles: “Estamos en una crisis, en una emergencia nacional y necesitamos que la información que ofrezcan las autoridades nacionales sean precisas y certeras. Las y los mexicanos merecen que sus gobiernos y los expertos que están al frente de este enorme desafío les hablen con la verdad”.



Nayeli Meza Orozco@nayeli__meza
 #COMUNICADO | @GobMichoacan asegura que el video que mostró @HLGatell respecto a la afirmación de @zoerobledo que @Tu_IMSS cuenta con un Centro de Ingeniería en #Morelia para reparar ventiladores artificiales es falsa: “no existe tal complejo o instalación en la entidad”.


4
10:06 PM - Apr 16, 2020
Twitter Ads info and privacy

See Nayeli Meza Orozco's other Tweets




En plena contingencia derrocha AMLO 511 mdp en estadio de beisbol.

Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría comprar dos estadios en Hermosillo y Ciudad Obregón.


Por Agencia Reforma.


Ciudad de México.- El Gobierno federal concretó la compra por 511 millones de pesos del estadio de beisbol "Héctor Espino", en Hermosillo, Sonora.

Ayer el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, informó que Banobras realizó el pago y que el dinero sería destinado para el pago de pensiones del Isssteson, para seguridad pública y para infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

Desde agosto de 2019, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría comprar dos estadios en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, para su programa de formación de beisbolistas, escuelas y centros de educación física, y áreas comerciales en sus zonas aledañas.

Pero el pago se concretó en plena contingencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.




"Recientemente se realizó el pago, por parte de la Federación, correspondiente a la venta del estadio ´Héctor Espino´, cuyos recursos en su mayoría están siendo invertidos en el sector salud, para preparar y mejorar las condiciones de atención por el virus", informó en un comunicado el gobierno sonorense.

El miércoles pasado, también la Secretaría de Desarrollo Territorial anunció que había concluido la construcción de un estadio de beisbol en San Luis Río Colorado, Sonora, donde se gastaron otros 58 millones de pesos.

Tras el anuncio ayer mismo le llovieron las críticas al gobierno de AMLO.

"En una situación como la que estamos, aunque sean compromisos adquiridos, una erogación de este tamaño cuando tienes enfrente la epidemia; cuando tienes a los médicos reclamando la falta de insumos y de condiciones para hacer su trabajo; y cuando tienes enfrente una crisis económica, cualquier compromiso de esta naturaleza que no genera absolutamente nada, debería frenarse", reprochó el senador Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC)

A juicio de Castañeda, los 511 millones 600 mil pesos deberían destinarse a paliar las carencias que resiente el personal médico.

"El Gobierno debería cancelar cualquier tipo de compromiso que no tuviera en este momento una utilidad para enfrentar la pandemia, para orientar este dinero para las cosas verdaderamente importantes.

"Ahorita lo más urgente es darle condiciones a los médicos que han venido denunciando la falta de equipo para poder hacer su trabajo"
, indicó.

Con los 511 millones de pesos de la compra del estadio, señaló Castañeda, podrían comprarse más de 472 mil trajes de protección contra el Covid-19 para médicos y enfermeros.

El Estadio Héctor Espino fue casa de los Naranjeros de Hermosillo hasta la temporada 2013. Fue inaugurado el 4 de octubre de 1972. Tiene una capacidad de aproximadamente 15 mil personas.




Extranjeros sacaron del país $166 mil millones en marzo.

Braulio Carbajal.
iernes, 17 abr 2020 07:09 .



Viernes 17 de abril de 2020. Durante marzo pasado inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México y de analistas privados. Se trata de la mayor venta de valores gubernamentales en manos de foráneos desde agosto de 2016, y es consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que prevalece en torno al desempeño de la economía mexicana.

Según un análisis de Intercam, elaborado con base en datos del Banco de México, el monto vendido por extranjeros representa una caída de 7.62 por ciento en el total de valores gubernamentales que poseen inversionistas foráneos, cuando en febrero hubo un aumento de 0.2 por ciento, equivalente a 4 mil 446 millones de pesos.

De esta manera, febrero cerró con un total de 2.18 billones de pesos invertidos por extranjeros en deuda gubernamental, pero en marzo esa cifra cayó a 2.01 billones de pesos, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Los analistas explicaron que la salida de capital es consecuencia de que los inversionistas prefieren mover sus recursos de economías en riesgo a otras más seguras, esto después de que se confirmara el escenario de recesión que trae consigo la pandemia de Covid-19.

La preferencia por sostener deuda de alta calidad dominó a escala global durante marzo, lo que provocó salidas no sólo en deuda de México, sino de países emergentes en general, explicó la institución financiera en un reporte.

No obstante, la salida de capitales extranjeros en México también es consecuencia de la pronunciada caída en los precios del petróleo, las perspectivas negativas sobre la economía mexicana y la posición fiscal y financiera del gobierno mexicano.

En este sentido, recordó que las calificadoras de riesgo han comenzado a rebajar la nota crediticia de la deuda emitida por el gobierno, como es el caso de Standard & Poor’s y Fitch.

Intercam indicó que la salida de capitales extranjeros podría acentuarse, sobre todo si el impacto económico del Covid-19 deteriora aún más la posición fiscal del país, si los precios del petróleo se mantienen bajos y si prevalece en el mundo un entorno de preferencia por liquidez y activos seguros.

Sobre la histórica salida de capitales de marzo, a diferencia de lo sucedido en 2016, cuando en agosto se vendieron más de 200 mil millones de pesos en valores gubernamentales, las salidas de marzo de 2020 se concentraron en ventas de bonos, no Cetes como en aquella ocasión.

De hecho, no es posible encontrar una salida similar en la parte larga de la curva desde que existen datos sobre tenencias de valores gubernamentales por parte de extranjeros; es un nuevo récord histórico, explicó Intercam.

Los portafolios de extranjeros redujeron en general su tenencia de deuda mexicana en todo tipo de instrumentos en los pasados dos meses, aunque su estructura mantiene una distribución similar a la de años pasados.

La mayor parte de la tenencia siguen siendo bonos (82.5 por ciento), seguidos de Cetes (8.2) y en menor medida Udibonos (1.8) y Bondes D (0.1 por ciento).


¿Farmacéuticas favoritas de EPN reciben 2 mmdp por parte de la 4T?.

Tanto que prometieron 'romper' relación con las empresas neoliberales y ahora hasta les dan millones de pesos.

Por La Otra Opinión.
-abril 17, 9:00 am.


Tal parece que la santificación de pecados que otorga la 4T no sólo funciona para políticos y empresarios fifís neoliberales, pues incluso farmacéuticas señaladas por la propia Secretaría de Hacienda fueron beneficiadas por los apoyos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2 mil 705 millones de pesos.

Y es que, aunque es verdad que existen problemas sanitarios graves, el Gobierno Federal decidió ‘apoyar’ a empresas vinculadas con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto las cuales, incluso, fueron acusadas por parte del propio Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso. Lo voy a recordar, tres empresas le vendieron el año pasado nada más al IMSS y al ISSSTE, medicinas por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones de pesos”, expresó AMLO en mayo del año pasado.

Se trata de Infra, Farmacéuticos Maypo, Ralca, Exfarma y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), negocios que obtuvieron de manera conjunta hasta 642 contratos durante el tiempo de administración del titular del IMSS, Zoé Robledo, todos y cada uno de ellos por adjudicación directa.

No obstante, el IMSS no ha sido el único en requerir de los servicios de Infra, Infra Sur y Farmacéuticos Maypo, pues el ISSSTE también concretó varias ventas que ascienden a los 76.1 millones de pesos repartidos en 43 contratos. Asimismo, el propio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha concretado negociaciones con Maypo y Ralca con 7 contratos de 4 millones 88 mil pesos, lo que da un total de 2 mil 785 millones de pesos.

Con información de Emeequis.




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

“¡Ya dejen de mentir!”.


17 de Abril de 2020.


Uno que anda molesto es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Nos llegó en la tarde un video en el que desmiente las declaraciones de Zoé Robledo, en la mañanera, en el sentido de que en el Centro de Ingeniería del IMSS, en Michoacán, se están reparando ventiladores para los contagiados del COVID-19.

“No hay ningún Centro de Ingeniería en Michoacán más que un área desolada, porque no hay siquiera un escritorio o unas sillas… Más le ayudarías a tus médicos, enfermeras, a que les mejoraran sus condiciones de trabajo. No decir cosas que no son ciertas, dijo el michoacano.

Le dio un “rozón” también a Hugo López-Gatell, vocero del gobierno en el tema del coronavirus:

“Él dice que el 23 de mayo será la etapa más crítica de hospitalización de los enfermos de coronavirus, y que una fecha tentativa, que pudiera estabilizarse, pudiera ser el 25 de junio. Paralelamente dice que ya va a haber municipios donde se van a levantar las medidas y van a llevar su vida normal.

“Esas medidas que anuncia Michoacán no las va a acatar. Vamos a cuidar la salud de nuestra gente. Si ustedes quieren seguir engañando a la población, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes.

“¡Dejen de mentir!”
, exclamó.

Sabemos que el director del IMSS trató de comunicarse con Aureoles. El gobernador no le contestó.

Del instituto nos mandaron un video en el que una voz masculina afirma que el Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, en colaboración con el Laboratorio en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) apoyan al IMSS con la rehabilitación de 11 ventiladores mecánicos.

¿Cómo la ve?

* Pemex es un barril sin fondo. El año pasado perdió 18 mil 400 millones de dólares —no lo pongo en pesos porque se asustan—, y eso que el barril de petróleo promedió arriba de los 55 dólares.

Este año —cito a Rocío Nahle— los aviones dejaron de volar, los vehículos en todos los países están estacionados, la movilidad bajó considerablemente. No hay demanda de combustibles.

Calcule lo que nos va a costar la empresa consentida del Presidente, quien, como me dijo alguno de sus excolaboradores, “lleva el petróleo en la sangre”.

Los expertos calculan que este año la pérdida será de, por lo menos, el doble: 36 mil millones de dólares.

¿Más dinero bueno al malo?

* No es un secreto que, hoy por hoy, es más barato importar que producir petróleo. La mezcla mexicana cerró ayer a 14.17 dólares por barril. Se opera con pérdidas.

Garganta energética nos dijo que hay muchos barcos que no han descargado combustible importado. No hay consumo. Eso cuesta mucho dinero: 20 mil dólares la demora diaria, por cada barco.

Añadió:

“Las ventas están bajas. Las terminales, llenas. No se puede bajar ni lo que se importó. Menos se acomodará lo que se quiere producir. Además, sale muy caro. Ellos creen que producir en México será más barato.

“No es cierto, Tenemos plantillas muy elevadas de trabajadores. Ahorita el barril de gasolina anda entre 50 y 56 
dólares. Si cuando estaba a 87-96 no podíamos competir, imagínate ahora…”, sintetizó la fuente.

* Lo que peor anda son las refineríasTrabajan al 31% de su capacidad. En otros países el promedio es de 92 por ciento. “Es el área que peor se maneja”, nos dijo otra fuente.

El gobierno presume que en un año se detuvo la caída en la producción y que ahora tenemos campos nuevos para producir más crudo.

¿Qué vamos a hacer con él? ¿Dónde lo vamos a meter?.

Sobre los nuevos campos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el costo de los pozos está un 7% arriba de las referencias internacionales.

Cito, textual, a la comisionada Alma América Porres Luna:

“Quisiera dejar patente que los costos que se están autorizando dentro de este plan están arriba del costo internacional que se maneja para aguas someras” (Forbes México, 16-04-20).

* Algo raro pasa con las coberturas de la mezcla mexicana de exportación. No hay manera de que nos digan qué porcentaje de las exportaciones tiene esa cobertura.

Octavio Romero, director de Pemex, no quiso revelar la cifra. En la citada mañanera sólo dijo que en el 2020 calcula recibir 7 mil 500 millones de pesos por el seguro contratado.

En moneda nacional suena a mucho dinero, pero si lo ponemos en billetes verdes, parece irrisorio: 312.5 millones de dólares (calculado a un tipo de cambio a 24 pesos por dólar).

El valor total de las exportaciones de crudo mexicano fue de 22 mil 403 millones de dólares el año pasado. Y mejor ahí la dejo…



Las coberturas, el 'seguro de vida' de Pemex, se quedarán cortas.


Las coberturas de la petrolera representarán menos del 2% de las exportaciones y no taparán el boquete en las finanzas de la empresa.

vie 17 abril 2020 05:00 AM.


Pemex registró ingresos por exportación de crudo por 430,370 mdp el año pasado, y la cobertura representa apenas 1.7% de este monto. (Kanoke_46/Getty Images/iStockphoto).

Édgar Sígler.


El seguro que contrató Pemex para cubrirse ante la caída de los precios del petróleo representa apenas una fracción del dinero que dejará de recibir por el desplome de los precios internacionales del crudo, lo que pone en riesgo las finanzas de la petrolera estatal, dicen especialistas

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza estima que recibirá 7,500 millones de pesos (mdp) como parte del pago de las coberturas que compró para protegerse ante una caída en los precios del crudo durante 2020, un tipo de seguro que contrata desde 2017, de manera independiente a las de la Secretaría de Hacienda.



Pero este monto representa menos de 2% de sus ingresos por exportaciones del año pasado, y dejan ver que las coberturas contratadas tienen un piso a partir del cual la compañía no recibe más dinero ante el derrumbe de los precios, según un análisis de Expansión realizado con cifras públicas.

Las coberturas petroleras de Pemex se contrataron a un precio de 49 dólares para cubrir 243,000 barriles promedio diario, es decir, 22.6% de su plataforma de exportación estimada en los Precriteros de 2021, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a inicios de este mes.

El seguro tiene como propósito cubrir solo los ingresos de las exportaciones netas, es decir, una vez que se toman en cuenta los barriles que se importan de derivados del petróleo.

Pemex, que no ha explicado a detalle cómo funcionan estos instrumentos, fijó la cobertura de estos barriles en 49 dólares, así que los contratantes del mercado que aceptaron cubrir el precio deben pagar la diferencia entre el promedio del precio de ese mes, y el precio asegurado.

Pemex habría generado ingresos por 4,358 millones de dólares (mdd) por esos 243,000 barriles de exportaciones netas a un precio de 49 dólares por barril, según los cálculos de Expansión. Y tomando el tipo de cambio de 22.9 dólares previsto para 2020 en los precriterios de Hacienda, se habrían convertido en 99,797 millones de pesos (mdp) para finales del año.

El desplome de los precios del petróleo proyecta un escenario en el que estos ingresos caen a más de la mitad, 54,038 mdp, tomando en cuenta el mismo tipo de cambio, y precio del petróleo de 24 dólares que se estima en los precriterios, y sumando los ingresos del mes de enero donde no se ejecutaron las coberturas debido a que el precio promedió 53.9 dólares por barril, por lo que esto deja un boquete de 45,760 mdpLas coberturas apenas compensarán para elevar los ingresos a 61,538 mdp, pero incluso así la caída será del 38.3% respecto a los ingresos mínimos estimados por Pemex para los barriles que protegió.
Los ingresos que recibirá Pemex parecen aún menos importante si se comparan con las exportaciones del año pasado de 430,370 mdp, un dato que la empresa desglosa en su reporte al cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores. Frente a esta cifra, las coberturas representan el 1.7%.

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo.

Un curita contra la hemorragia

Pemex gastó 178.26 millones de dólares, cerca de 4,080 mpd, por estas coberturas el año pasado, y el monto que estima recibir deja ver que se hicieron con un piso que puede rondar entre los 4 a 5 dólares, dice Carlos López Jones, director de la consultora en Tendencias.mx.

Cuando ellos contratan las coberturas el año pasado lo hacen cuando estaba en 65 dólares el precio del Brent, pensando que en el peor escenario, cayera hasta 45 dólares, y parecía lógico en ese entonces”, dice López.

Pero la pandemia de coronavirus derrumbó al mercado energético a precios no vistos en casi 18 años. Así que Pemex se encuentra expuesto a este hundimiento en los mercadossin cobertura que alcance para frenar las pérdidas que se avecinan, dice el experto en temas financieros.

El problema que experimenta Pemex en esta crisis es inédito. Porque involucra dos cosas, una caída brutal de la demandaen un mundo donde tienes que regalar tu petróleo porque sobra la producción”, dice Rosanety Barrios, experta en temas energéticos.

La especialista advierte que además de la baja protección que ofrece la cobertura a Pemex, puede llegar un punto extremo donde no encuentre mercados para colocar su crudo Mayauna de las mezclas más pesadas y con mayor contenido de azufre que existe en los mercados.

Este problema también se extiende a las coberturas contratadas por Hacienda, las más grandes que se hacen en los mercados internacionales, porque para cobrarse, Pemex debe exportarlo a algún lado, asumiendo cada vez más pérdidas para sí misma por los descuentos que debe dar, dice la especialista.


Los bonos de México ya están cerca de quedar en la categoría 'basura'

México sufre un deterioro en su nota soberana debido a la crisis del coronavirus, acercando la calificación de su deuda al peor rango.

vie 17 abril 2020 05:49 AM.

Los analistas no ven que México pierda el grado de inversión este año. (Foto: iStock).

José Avila.
ExpansionMx.

Todos los países del mundo han resentido el impacto económico del coronavirus (Covid-19) y México no ha sido la excepción. En pocos días, las calificadoras de riesgo S&P, HR Ratings y Fitch Ratings bajaron la nota soberana del país acercándola más a un nivel especulativo muy alto o llamado rango "basura"

Por el momento, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base y Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) descartaron que México pierda el grado de inversión este año.

Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas para salir de la crisis económica, en el mediano plazo la calificación del país podría caer en grado basura acelerando la salida de capitales, pues, por regla, algunos fondos de inversión no pueden comprar deuda de entidades/países que estén en esa categoría.

El grado de inversión es un término utilizado para referirse a emisores y emisiones con niveles relativamente elevados de solvencia y calidad crediticia, explica S&P.

“Desafortunadamente se espera un recorte de la calificación crediticia de la deuda soberana con Moody’s”, señaló Siller.

¿México puede perder el grado de inversión?.

Hasta ahora la nota soberana de México mantiene el grado de inversión en S&P, Fitch Ratings y Moody’s.

Las calificadoras han estado dando los mismos riesgos que presentaron las finanzas públicas desde hace un año. Por un lado les preocupa el bajo crecimiento actual, y esperado. Por otro lado, que Pemex pudiera necesitar más apoyos por parte del gobierno federal”, expuso Alejandro Saldaña.

Ambos especialistas coinciden en apuntar que, por lo menos en 2020 México no perderá el grado de inversión.

“Por el momento se ve lejano el tema que nos bajen la calificación debajo el grado de inversión, pero si no mejoran las condiciones en los próximos años esto podría ser un riesgo. Por el momento no lo vemos así, pero no lo descartamos para los próximos años”, aseguró el economista de BX+.

El panorama no es igual para Pemex. Fitch ya tiene a la petrolera en zona de bonos basura (especulación), lo que podría convertirse en un riesgo para la calificación soberana del país.

“Si dos agencias calificadoras colocan la deuda de una entidad en grado especulativo, por regulación algunos fondos de inversión tendrían que vender la deuda de Pemex. Moody’s podría recortarla a la baja, dejándola en grado especulativo y que esto ocasione una venta masiva de los bonos de Pemex y, obviamente, mayores salidas de capitales del país”, anticipó Gabriela Siller.

El grado especulativo se refiere a los instrumentos de deuda en los que el emisor tiene la capacidad de pagar, pero enfrenta incertidumbres importantes tales como circunstancias financieras o empresariales adversas que podrían afectar su riesgo crediticio, precisa S&P.

¿Qué pasaría si se pierde el grado de inversión?.


Si México pierde el grado de inversión, junto con la salida de capitales se vendría un encarecimiento en caso de que el gobierno quisiera salir a buscar financiamiento en el extranjero. Habría una depreciación del peso frente al dólar y un encarecimiento en los productos de importación.

Si México quisiera hacer frente a la salida de capitales y a la presión en el tipo de cambio, podría subir la tasa de interés de referencia. “Esto generaría, por un lado que el tipo de cambio se presione y tenga efectos en la inflación –mercancías importadas- y esto afecte a los hogares mexicanos en términos de un mayor costo financiero en la economía”, señaló el economista en jefe de BX+.

Veríamos una mayor salida de capitales. Hasta ahorita ha salido el 9% (2,000 millones de pesos) de valores gubernamentales en manos de extranjeros. Creo que esto se puede ir, fácil, al 17 o 20%. Puede darse presión hacia arriba en la inflación, que, por la holgura la inflación podría terminar a la baja. Esto hace que haya productos que no se posible comprarlos porque baja el poder adquisitivo de los consumidores, agregó Siller.

Los bonos M, son bonos de desarrollo del gobierno federal, con tasa de interés fija. Se emiten a 3, 5, 10, 20 y 30 años, de acuerdo a un calendario publicado por la SHCP. periódicamente

¿Qué hacer para mantener el grado de inversión?.

México debe aplicar una política fiscal expansiva (contracíclica) y mantener la disciplina en las finanzas públicas.

¿Cómo lograrlo? “Invertir en el corto plazo para poder obtener mayores ingresos tributarios en el mediano y largo plazo”, expuso Gabriela Siller.

“Lo que preocupa es qué tanto se puede regresar esta métrica a niveles de crisis. Para garantizar que haya un regreso en esta métrica es importante generar condiciones favorables para la inversión y condiciones que ayuden a una rápida y sostenible recuperación económica. Sería positivo utilizar los recursos que se tienen, e incluso aumentar ligeramente el endeudamiento –como porcentaje del PIB- dentro de lo que se pueda, considerando el espacio fiscal que se tiene, para estudiar ciertas estrategias para fomentar una rápida recuperación en la economía”, propuso Saldaña.

“Si no vemos esto, la economía se va a recuperar de una manera lenta y marginal”, añadió.el texto completo, abajo.


Pacto "bajo la mesa" México-EU en recorte de producción de crudo... deja dudas.

© Foto : Pixabay/geralt.
.

23:47 GMT.
 16.04.2020
Por Víctor Flores García



CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pacto de México con EEUU para que petroleras privadas estadounidenses asuman el recorte de 250.000 barriles diarios (b/d) de crudo que corresponderían a este país latinoamericano en el acuerdo OPEP+, deja abiertas muchas preguntas, dijo a Sputnik la jurista especializada en el sector energético Elvira Macín.

"Más bien se trata de un acuerdo 'debajo de la mesa' y fuera del marco legal vigente en México", advirtió la experta en derecho energético internacional, posgraduada en políticas públicas por la Universidad de Edimburgo.

Conforme al derecho internacional público, "en la legislación mexicana solo existen dos tipos de compromisos que pueden celebrarse: los tratados internacionales y los acuerdos interinstitucionales; pero se desconocen los detalles sobre este 'acuerdo' y sus formalidades técnico-jurídicas, acerca de cómo fue configurado; es difícil saber en cuál de los dos compromisos internacionales encuadra", sostuvo Macín.

© AP PHOTO / DARIO LOPEZ-MILLS.}
El Gobierno de México notificó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores ajenos al bloque, que se coordinan en un ámbito informal conocido como OPEP+, su compromiso de reducir su producción únicamente en 100.000 b/d durante dos meses, en lugar de los 400.000 b/d que solicitaba el cartel petrolero.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Donald Trump, de EEUU, "convinieron (vía telefónica) un apoyo (estadounidense) a la cuota de producción mexicana", informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una carta a la OPEP.

Ese convenio establece que "EEUU se compromete a reducir adicionalmente 250.000 b/d a lo que iba a entregar originalmente, el presidente Trump afirma que la decisión se toma para compensar a México", agregó Nahle.

OPEP+ convino comenzar a recortar, a partir del 1 de mayo, 9,7 millones de barriles (de 159 litros) diarios totales.

© CC BY 2.0 / TIMOTHY VOLLMER / BACK ALLEY.

El jefe de la Casa Blanca dijo el fin de semana pasado que "EEUU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro; están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro".

Pero López Obrador rechazó el 15 de abril pasado que se haya comprometido con retribuir algún compromiso a EEUU.

La analista Macín, que desde hace 10 años asesora legalmente a empresas de energía nacionales y extranjeras, expresó su sospecha de que este pacto no se base en ninguno de los dos tipos acuerdos legales permitidos para México.

Al contrario de lo que pudiera creerse, en México no existe una figura equiparable a los "executive agreements" (acuerdos ejecutivos, en inglés) previstos en la legislación de EEUU para arreglos entre jefes de Gobierno de dos naciones
, apuntó Macín. 

Grandes compromisos, magros resultados.

Si el pacto telefónico entre López Obrador y Trump, que involucra 15 millones de barriles estadounidenses en dos meses, se elevara a rango de tratado, requeriría la aprobación del Senado, prosiguió la abogada.

© SPUTNIK / MARIYA SENENKO.

Por otra parte, los acuerdos interinstitucionales contemplados en la legislación doméstica "no facultan al presidente de la República a celebrar acuerdos internacionales", sostuvo.

En ese caso "sería nulo por la falla técnica legislativa mencionada" pues no está previsto en la Constitución.

La reducción de producción mexicana equivale al 6% y no el 23% que todos los países del pacto asumieron para estabilizar los precios del energético, ante el derrumbe de la demanda mundial por la pandemia de COVID-19.

"Se desconocen las entrañas del acuerdo, y listar posibles compensaciones mencionadas por el presidente Trump sería especular, ya que este acuerdo no tiene precedente", puntualizó la abogada.

La especialista alertó que la industria petrolera en EEUU está completamente en manos de firmas privadas, grandes y pequeñas.

© REUTERS / DANIEL BECERRIL.

Al ofrecer "ayudar" a México, Trump está "saludando con sombrero ajeno", describió.

López Obrador dijo que "nuestro propósito principal no es vender petróleo crudo, sino transformar el crudo en México, producir en México las gasolinas, ser autosuficientes, porque estamos importando 70% del consumo nacional, es un problema de soberanía".

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo a Sputnik que, a pesar del acuerdo, las principales mezclas de petróleo cotizaron con amplias pérdidas.
"Los fundamentales de oferta y demanda continuarán desequilibrados el resto del año, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de nueve millones de b/d"
, apuntó la analista financiera.

Ese resultado borró el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años, y es casi el total del recorte acordado por OPEP+.

Efectivamente, en lo que va de abril la demanda cayó en 29 millones de b/d en comparación al año anterior, hasta un nivel no visto desde 1995
, según la AIE.



© REUTERS / ESSAM AL-SUDANI.
Siller recordó que la propia OPEP estimó que su demanda de crudo "caerá a un mínimo de tres décadas, a medida que la pandemia congela la economía global, lo que realza la urgencia de los recortes de producción prometidos".

Durante el segundo trimestre de 2020, se necesitaría sacar del mercado el doble de lo pactado, 20 millones de barriles diarios de la OPEP, según un informe del grupo del que no hace parte México.

La experta puntualizó que el cartel petrolero no ha producido tan poco crudo desde principios de 1989.


Estos son los 3 temas que hablaron AMLO y Banxico.

El presidente quiere que el Banco de México adelante los remanentes por sus operaciones para poder pagar de deuda.

jue 16 abril 2020 04:56 PM

Este jueves, a las 10:30 horas sostuvieron una reunión en Palacio Nacional. (Twitter / López Obrador).

Expansión.


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves una reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, en Palacio Nacional, tal y como lo anunció días antes durante su conferencia mañanera.

Los temas, de acuerdo con información de Banxico, que se tocaron en el encuentro fueron tres: la actual coyuntura económica, la coordinación entre autoridades financieras y la posibilidad de que el banco central entregara los remanentes al gobierno federal.

"Se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley", se lee en el comunicado aunque no se dieron detalles de si llegaron a un acuerdo.

El presidente había dicho que en esta reunión solicitaría por adelantado los remanentes de la institución para poder pagar la deuda del país, pues a decir del político tabasqueño, Banxico tiene recursos gracias a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo a Expansión que no tiene sentido que el presidente de la República solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.

Más temprano, el presidente dio a conocer en su cuenta de Twitter que reiteró el respeto absoluto a la autonomía del banco central.


Andrés Manuel
✔@lopezobrador_


Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial.


7.066
13:53 - 16 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

2.973 personas están hablando de esto

"Finalmente, se ratificó la importancia de que el Instituto Central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", añadió Banxico en un comunicado.



Familia del 'Chapo' Guzmán entrega despensas a adultos mayores en Jalisco.

Alejandrina Guzmán, hija de Guzmán Loera que maneja una marca de ropa, dio a conocer que las despensas son entregadas para apoyar a personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

jue 16 abril 2020 12:54 PM.

A través de la página oficial de la marca de ropa 'El Chapo 701' se dio a conocer que la hija de Guzmán Loera llevaría a cabo la entrega de despensas. (FOTOS.@elchapoguzmanoficial701).

Brenda Yañez.


La familia Joaquín 'El Chapo' Guzmán emprendió la entrega de despensas a adultos mayores en Guadalajara, Jalisco, a personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un comunicado, difundido a través de las redes sociales de la marca de ropa 'El Chapo 701', que fue lanzada el año pasado por Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, se dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria comenzarían con la entrega de las 'Chapo despensas 701' de manera personal.

"En esta pandemia por la cual atravesamos apoyános indicando a través de redes sociales: a quién de estos adultos mayores, les podemos hacer llegar de manera persona una 'Chapo despensa 701' bajo todos los protocolos de seguridad que esto conlleva", se lee en el comunicado difundido el pasado lunes 13 de abril.

Para el martes 14 de abril, la página de Facebook de El Chapo Guzmán, fue publicado un video en el que Alejandrina Guzmán es captada armando las 'chapo despensas', las cuales incluyen productos de la canasta básica y de higiene como papel higiénico, puré de tómate, galletas y sopas de fideos.

En esta misma página se compartieron fotografías de la entrega de estas despensas, entrega que se llevó a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara y se informó que las 'Chapo despensas' solo serían entregadas a adultos mayores que no cuenten con ningún tipo de apoyo.

La marca de ropa 'Chapo 701' fue presentada el 17 de julio de 2019 en el certamen Intermoda llevado a cabo en Guadalajara (Jalisco), previo a que el 'Chapo' Guzmán fuera condenado a cadena perpetua por un tribunal en Nueva York, ese mismo día.

Alejandrina Guzmán es la hija que el Chapo tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández. En diciembre de 2012, fue deportada de Estados Unidos después de declararse culpable en un tribunal federal por poseer una visa fraudulenta.



Rusia denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela con el pretexto de una operación antidrogas.

121:22 GMT 17.04.2020.

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó el bloqueo que impuso Estados Unidos a Venezuela bajo el pretexto de operaciones antidrogas.

"Tenemos que volver al tema del bloqueo estadounidense lanzado contra Venezuela bajo el pretexto de impedir las entregas de drogas desde este país. Nuestro análisis muestra claramente el carácter ficticio de las acusaciones y reclamos presentados por Washington contra Caracas", dice el comunicado.

El ente expresó su convicción de que las declaraciones de EEUU van en contra de lo que dicen especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En particular, el Informe Mundial sobre las Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en junio de 2019 destacó los pasos nacionales realizados por Venezuela para combatir el tráfico ilícito de cocaína desde Colombia a EEUU", señala la nota.

El Ministerio también resaltó el hecho de que las agencias policiales venezolanas llevan a cabo una lucha activa contra los laboratorios de drogas en las regiones fronterizas con Colombia.

"Es importante mencionar que en este informe, los expertos de la ONU destacan los éxitos del Gobierno venezolano en asegurar el nivel más bajo de consumo de drogas en Latinoamérica", indica el comunicado.

El ente también recordó que en 2019 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicó un informe, en el cual mencionó que Venezuela había adoptado nueva estrategia antidrogas, así como había realizado grandes incautaciones de cocaína en su territorio.

"En este contexto, quisiéramos volver a llamar la atención de nuestros colegas estadounidenses a la propuesta presentada por el presidente de Rusia (Vladímir Putin) en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que sugiere centrarse en suministros mutuos de medicamentos, alimentos, equipos y tecnología durante la pandemia del COVID-19 en vez de guerras comerciales y sanciones", expresó el Ministerio.

El Gobierno venezolano asegura que es víctima de un bloqueo naval por parte de EEUU, que le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia.

Niega AMLO denuncia contra Peña “desde el Ejecutivo”; Univision asegura que se le está investigando al ex presidente.

Se trata de una indagatoria de evolución patrimonial: Peniley Ramírez. 


Redacción AN / GS
abril 17, 2020 8:51 am



Al explicar que para juzgar a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene que haber una consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no existe ninguna investigación”, desde el Ejecutivo, contra su antecesor.

“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

Lo planteé con toda claridad desde la toma de posesión -recordó-. He dicho -para refrescar el caso- que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve a cabo una consulta para preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes.

López Obrador añadió que su gobierno está enfocado a eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos, para lo cual se requiere trabajar con los gobiernos estatales y municipales para erradicarla.

“Por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso periodo neoliberal, pero eso (la denuncia) depende de los ciudadanos. Nosotros estamos hablando de acabar con la corrupción, el principal problema de México”, atajó el jefe del Ejecutivo federal.

#ConferenciaPresidente. “No hay ninguna investigación abierta desde el Gobierno federal en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto”, afirma @lopezobrador_. Señala que podrían haber denuncias en la @FGRMexico o en otra instancia. pic.twitter.com/NzEPyM1Cyn

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 17, 2020

Sin embargo, en Aristegui en vivo, la periodista Peniley Ramírez sostuvo que sí se le investiga a EPN.

Univision publicó Exclusiva: Gobierno mexicano emprende masiva investigación bancaria al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.



Al poner “en dimensión” la declaración de AMLO, la reportera anotó que lo que AMLO dijo es que desde el Ejecutivo no se ha presentado una denuncia.

El reportaje expone que en las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018.

Decenas de documentos oficiales, obtenidos por Univision, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de “evolución patrimonial” que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.

El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018.

La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México.

“Nosotros estamos hablando de una indagatoria de evolución patrimonial; él (AMLO) está hablando de un juicio político”, acotó Ramírez.

“La SFP dijeron que no podían darnos una respuesta porque tenían que cuidar el debido proceso”, indicó.

“Lo que conseguimos fue un oficio que dirigen a los bancos”, precisó. “En cada uno de los oficios dice que es para fortalecer una indagatoria”.

“Estamos viviendo un momento fundamental en la historia del país. Empezamos a caminar por el camino correcto“, reaccionó el abogado Paulo Díez, quien ha presentado una serie de denuncias por presuntos actos de corrupción en el sexenio pasado.

“Lo que hicieron fue saquear cotidianamente al país, sistemáticamente lo saquearon”, sostuvo en Aristegui en vivo.

“El gobierno de AMLO tiene la enorme oportunidad no sólo de hacer justicia sino el resarcimiento del daño”.

La noticia de la investigación contra Peña se da a conocer en paralelo a otra investigación, de la UIF contra Luis Miranda, extitular de Sedesol en el sexenio pasado.




Astillero.
Miranda, el compadre de Peña // Complicidades mexiquenses // Amago a grupo de EPN// Robles, Lozoya, Ruiz Esparza.

Julio Hernández López.


▲ Un ciudadano regresa de hacer las compras en un scooter.Foto Marco Peláez.



El 25 de noviembre de 2016, el autor de estas líneas astilladas así inició la columna titulada Un compadre de diván (político): La historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones (https://bit.ly/2XTs8L1).

El compadre Miranda fue subsecretario de Gobernación con hilo directo a Los Pinos, por encima del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, ya en el último tercio de su gobierno, Peña Nieto lo designó secretario de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña que, a su vez, relevó a Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una semana después de que éste había sido el principal responsable de una vergonzosa visita a Los Pinos, casi con alfombra roja, del entonces solamente candidato republicano a presidir Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, el hiperactivo director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, hizo saber que su oficina investiga movimientos bajo sospecha de corrupción del citado Miranda Nava, actual diputado federal priísta.

Este es el primer boceto de golpe en serio al equipo de primer nivel de EPN, pues hasta ahora la tónica ha sido de tolerancia o inacción. Cierto es que está en la cárcel Rosario Robles Berlanga, ex titular de la misma Sedesol y de la Sedatu, pero ella ha sostenido filiaciones grupales saltarinas y en particular tiene deudas políticas fuertes con el obradorismo desde los episodios de los videoescándalos puestos por ella y su entonces acompañante, el empresario Carlos Ahumada, en bandeja de plata a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para tratar de sepultar políticamente a López Obrador.

Otro peñista en prisión y en vías de ser extraditado a México es, en realidad, un ex peñista: Emilio Lozoya sostuvo tan fuerte diferendo con el todopoderoso de entonces, Luis Videgaray, que hubo de dejar la dirección de Pemex. Su procesamiento penal se dio en tiempos peñistas pero procurando una sanción menor, o ninguna, para el cómplice en recaudaciones corruptas para la campaña electoral de 2012. Otro candidato notabilísimo para un esfuerzo obradorista de castigar la galopante corrupción del pasado reciente ha muerto días atrás, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes durante todo el sexenio priísta tan rapaz, sin ser tocado con el pétalo de una consignación penal.

El anuncio de investigación al compadre diputado Miranda se produce en medio de versiones de que Palacio Nacional estaría impulsando indagaciones al propio Peña y a su ex esposa, Angélica Rivera, conocida como La Gaviota. Según esa especie, las complicaciones sanitarias y económicas en curso llevarían al Poder Ejecutivo a echar mano del recurso distractor de lanzar al foro cabezas políticas de primer nivel o, en otro canal de especulación, se habla de incentivar a lo que queda del priísmo a no sumarse a la acometida empresarial y social contra AMLO, que tiene a Acción Nacional como punta de lanza. Pero, ayer mismo, la UIF de Santiago Nieto hizo saber, de manera extraoficial, que no hay ninguna investigación abierta contra Peña ni Rivera.

Un último apunte escrito en septiembre de 2016 en esta columna, apenas había sido nombrado Luis Enrique como titular de Sedesol: La riqueza acumulada por el compadre Miranda, su forma ostentosa de vida y la vocación por la vigilancia aparatosa a su alrededor le convierten en antítesis militante del perfil deseable para encabezar el combate a la pobreza y para administrar el tema de la asistencia social (https://bit.ly/2RKy5G3). ¡Hasta el próximo lunes!.



El miedo a las palabras.

17/04/2020 - 7:59.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La comunicación política está fundamentada en cómo se dicen las cosas para que tenga un impacto negativo menor. Durante mucho tiempo, por ejemplo, la palabra 'devaluación' provocó reacciones entre los mexicanos que convirtieron los ajustes en el tipo de cambio en crisis. Eso pasó en 'el error de diciembre' en 1994, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo depreció 15 por ciento el peso frente al dólar, pero por la forma en como se explicó, causó pánico y el tipo de cambio se disparó de 3.4 pesos por dólar, a 7.20. Como decía Pedro Aspe, secretario de Hacienda del presidente Carlos Salinas, en México, las devaluaciones son sicológicas. Este jueves vimos lo contrario. Hay que tener miedo a las palabras para no atemorizar.

Eso pasó ayer, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance del estado del coronavirus. Empezó a preparar a la opinión pública desde el viernes pasado, al insinuar que pediría una cadena nacional para el lunes, para hablar de la pandemia. Ese día se esperaba el anuncio de la fase 3, pero no dijo nada de ello. En cambio, volvió a anunciar que el balance prometido sería dado el jueves. Ayer, le dejó el micrófono al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lo que hizo el subsecretario fue un ejercicio de saturación de información con láminas de Power Point ininteligibles para la mayoría, que, sin embargo, pareció quedar satisfecha con su exposición. La forma era lo más importante, en términos de comunicación política, no la sustancia. López-Gatell, comunicador articulado y estructurado, ha ido construyendo una gran confianza con la ciudadanía, cuya mayoría lo tiene en alta estima. En esta ocasión dio un salto cualitativo para fortalecer la imagen de credibilidad y, al mismo tiempo, tener una puerta de salida en caso de que las cosas que dijo, salgan mal. Todos los modelos matemáticos que utilizó para explicar el comportamiento de la pandemia, dijo, fueron realizados por diferentes grupos de científicos de universidades privadas, y el gobierno aceptó sus recomendaciones.

López-Gatell hizo piruetas con la retórica para decir lo que formalmente no dijo. La más notable, declarar extraoficialmente que una parte del país, que concentra a cuando menos 35 millones de personas y genera la mayor riqueza nacional, ubicada en las grandes zonas metropolitanas de la nación, ya se encuentra en la fase 3, pero precisar de manera oficial que como no es algo que se viva en todo el territorio, se mantenía la fase 2. Si a esto se le añade que en 934 municipios –de un total de dos mil 458 y 16 alcaldías– no hay contagios de coronavirus, bien podría nunca decretarse la fase 3. Pero si llegara a declarar, como en las regiones que sostienen política y económicamente al país informalmente ya está instalada, al reconocerse podría decir que, como lo dijo ayer sobre la fase 2, ya habían adelantado las medidas para cuando (oficialmente) llegara.

“La epidemia no es una sola”, dijo el subsecretario en una de esas frases que ganan titulares en los medios. Pero para efectos de la exposición, fue totalmente acertada para explicar nuevas medidas que van a aplicar. La primera es la regionalización de la intensidad de las medidas. Con un número de municipios tan importante libres de contagio, y con poco más de mil que los rodean, de mínima transmisión del virus, anticipó que podrían aplicar la estrategia de la contención, propio de la fase 1, para detectar los casos sospechosos y ponerlos en aislamiento junto con las personas con las que tuvieron contacto, para evitar la propagación del coronavirus.

Si la mitad del país se mantiene en la fase 1 a lo largo de todo lo que dure la pandemia y se hacen analogías genéricas con otros países, como lo ha venido haciendo el gobierno, pueden tejer una narrativa de victoria con verdades a medias, y mantener la emergencia sanitaria –sin importar lo que pueda suceder en otras regiones del país–, como enfatizó López-Gatell.

Una comparación que ayuda a ver lo que están haciendo es Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, extendió este jueves la declaratoria de emergencia nacional pese a que su país tiene menos fallecimientos que México. Haber regionalizado las estrategias, específicamente a la zona metropolitana de Tokio y Osaka, no funcionó y resurgió el virus, porque la gente viajó a regiones vecinas. Esto podría suceder en México con la misma estrategia fallida de Japón, pero la forma como lo planteó López-Gatell es que no sucederá.

Para tratar de evitarlo, además de la reiteración vehemente del confinamiento voluntario, está la otra nueva recomendación, segmentar la movilidad en el territorio nacional, para que quienes vivan en los municipios de nula o baja transmisión, no salgan de ahí, y los que residan en las zonas de alta transmisión, no se trasladen a los de pocos contagios. Esto significa sellar a las comunidades, y obligar con sanciones a que respeten la cuarentena, como sucede en Sonora. El gobierno federal no quiere llegar a medidas de coerción para obligar la cuarentena. Es mejor que el costo político se lo lleven los estados.

El subsecretario cuidó las palabras, teniéndoles el miedo suficiente para evitar que pronunciarlas causara miedo. Su lenguaje fue asertivo, apoyándose siempre, como forma dual de legitimidad y deslinde, en que las recomendaciones fueron hechas por diversos grupos de científicos de instituciones públicas. Sobre sus proyecciones y modelos matemáticos, explicó López-Gatell, se están tomando las decisiones. Es decir, si las cosas salen mal, los asesores externos serán los fusibles quemados. Si las cosas salen bien, la victoria será del gobierno. ¿Está mal? En absoluto. La comunicación política es impecable en este caso. Ojalá, por la salud de los mexicanos, que los modelos y su interpretación también sean los correctos.





EU alertó a Israel y a la OTAN del coronavirus en noviembre.




© Foto : Pixabay/geralt.

18:46 GMT 16.04.2020.


JERUSALÉN (Sputnik) — Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron a Israel y a los países de la OTAN a mediados de noviembre de 2019 del peligro que representaba el brote de coronavirus en China, informó el Canal 12 de la televisión hebrea.

El mensaje se transmitió al Ejército israelí, que se lo comunicó a las autoridades de este país, que no adoptaron ninguna medida al respecto.


El Ejército israelí estudió la alerta el mismo mes de noviembre, discutiendo la posibilidad de que el virus se propagara por Oriente Medio y analizando sus posibles consecuencias.

Según el informe del Canal 12, los servicios de inteligencia estadounidenses supieron del brote de la enfermedad en Wuhan en la segunda semana de noviembre.

En ese momento solamente el Gobierno chino y los servicios de inteligencia americanos estaban al corriente del brote.



Wuhan revisa al alza el total de fallecidos por covid-19, que aumenta en más de 1.200 y se sitúa en 3.869.

La ciudad ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.
17 abr 2020 03:22 GMT.

Personas con mascarilla en un parque de Wuhan (China), el 12 de abril de 2020.Aly Song / Reuters.


La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial.

La ciudad ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior. 

La sede municipal de prevención y de control de epidemias de Wuhan aseguró en un comunicado que las revisiones se realizaron de conformidad con las leyes y reglamentos relacionados que garantizan que la información sobre el coronavirus en la ciudad sea abierta y transparente, y que los datos sean precisos.

Las autoridades municipales atribuyen las revisiones a cuatro razones:


  • Muertes no reportadas en hogares en las primeras etapas del brote, cuando el número de pacientes desbordaba los hospitales;
  • Informes tardíos, erróneos o perdidos de algunos centros médicos en el pico de la epidemia;
  • Algunas de las variadas instituciones médicas que trataban a los pacientes con covid-19 no estaban vinculadas a la red de información epidémica y no reportaron sus datos a tiempo;
  • Algunos certificados de defunción se registraron de forma incorrecta.

Trump propone plan de tres etapas para reabrir economía de EEUU.


© REUTERS / Leah Millis.
04:26 GMT 17.04.2020.

WASHINGTON (Sputnik) — La administración de Donald Trump redactó un plan de tres etapas para comenzar con la reapertura gradual de la economía de EEUU ante la recesión ocasionada por la pandemia de COVID-19, informó la prensa local.

El documento fue obtenido por el diario The Washington Post antes de que Trump lo presentara.

© REUTERS / MIKE SEGAR
La primera fase del plan levanta ciertas restricciones, como abrir gimnasios y reanudar los tratamientos médicos como las cirugías; sin embargo, establece que las personas más vulnerables deben continuar con las cuarentenas, según el documento.

En la segunda fase se permite la reapertura de las escuelas; mientras que en la tercera se permite que en los sitios de trabajo se reanude la dotación de personal sin restricciones.

El plan determina los "criterios de selección" para que los estados de EEUU decidan su reapertura.

Entre esos criterios está la "trayectoria descendente de casos documentados dentro de un período de 14 días" y "tratar a todos los pacientes sin atención de crisis", agrega el documento.

© FOTO : PIXABAY/GERALT.
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus en el mundo.

Según los datos de la universidad privada Johns Hopkins, en un día fallecieron 2.494 pacientes contagiados con el coronavirus en Estados Unidos, lo que sube a 28.326 la cifra total de decesos.

Conforme al balance de la entidad, el país norteamericano registra hasta la fecha más de 637.000 casos confirmados de COVID-19.




Eruditos católicos: Coronavirus no es'castigo' de una enojada 'Madre Tierra'.
"Es inmensamente triste que el Papa Francisco haya alentado esta visión del mundo al hablar de que" la tierra tiene un ataque "o está enojado", dijo el grupo.

Vie 17 abr 2020 - 2:32 pm EST.



Por LifeSiteNews.

17 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - La Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia desea comunicar que los católicos y todos los hombres y mujeres razonables deben tener cuidado con la infiltración de un sentimiento pagano y centrado en la Nueva Era que se abre paso sutilmente ciertos niveles de nuestra cultura.
Los defensores actuales de la creencia primitiva en una "Diosa de la Tierra" han avanzado su obsesión una vez simplemente ecológica a una personalización de su "deidad" y varios agentes han proporcionado inocentemente y no tan inocentemente eco de esta religión arcaica.
La idea de que "Gaia", Pachamama, la Tierra, está "enojada" y castiga a la humanidad por la tala de árboles y la contaminación de diversos tipos es un paso atrás en el paganismo que una vez mantuvo a la humanidad en la esclavitud.
El hombre, sometido a Dios, es el pináculo de la creación. La tierra fue creada como una etapa en la cual los hombres debían ser probados. No es un fin en sí mismo. Hablar de ello como tal es antropomorfismo infantil. Al imputarle características humanas como la tierra "siente" o la tierra "sana" lleva a creer que la tierra inanimada y la belleza de la naturaleza que florece en ella tiene un espíritu propio. Esto equivale a un retiro en la adoración pagana de las cosas
"Que los hombres mueran para que la tierra pueda renacer", que es el mensaje implícito en un artículo, recientemente y que aparece brevemente en el sitio web del Vaticano, es similar a celebrar el sacrificio humano para aplacar a los dioses paganos enojados por el abuso o la falta de atención del hombre, en este caso la diosa Gaia.
Es inmensamente triste que el Papa Francisco haya alentado esta visión del mundo al hablar de "la tierra teniendo un ataque" o estar enojado, al tiempo que niega que la Justicia de Dios incluya el castigo del Infierno tan claramente advertido por Nuestro Señor. 
La Iglesia fundada por Cristo resucitado, Jesús, cree como siempre en el Juicio Final y en la Misericordia de Dios, quien ciertamente envía calamidades como advertencias a Sus hijos en la tierra.




Sanidad, obligado a retirar de urgencia miles de mascarillas 'Garry Galaxy' defectuosas que repartió a las CCAA.

Salvador Illa, lejos de hacer autocrítica por este nuevo err
or, se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado" que estas mascarillas se usaran.

Libertad Digital2020-04-17.

Una de las mascarillas retiradas.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas ‘Garry Galaxy’ defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de que el hospital Parc Taulí de Barcelona pidiera un análisis al respecto. En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan, según apunta El Mundo.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo. Por el contrario, las otras mascarillas analizadas (las que sí funcionan) apenas dejaron penetrar el 1% o el 2% del "material filtrante" que les aplicaron.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no sólo no ha vuelto a hacer autocrítica por esta compra defectuosa sino que se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado se usaran. Al primer aviso, se han retirado".


España retiró de urgencia un lote de más de 140 mil mascarillas médicas defectuosas que le compró a un proveedor chino autorizado por el régimen.


El Ministerio de Sanidad tomó la decisión después de pruebas que determinaron que no “cumplen” los criterios para proteger a los trabajadores de la salud. El 15% de los infectados en el país pertenece a este grupo de riesgo.
17 de abril de 2020.


El personal médico del hospital Gregorio Marañón reacciona a los aplausos de los vecinos desde sus casas en apoyo a los trabajadores de la salud, en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 6 de abril de 2020. REUTERS/Susana Vera.


El Ministerio de Sanidad español ordenó a las comunidades autónomas que retiren una partida de más de 140 mil mascarillas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado que no cumplen con la normativa europea.

El producto defectuoso está identificado como mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, una firma que se encuentra entre los proveedores del Ministerio de Sanidad de España, y que figura en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China.

“Un par de lotes de mascarillas de un proveedor autorizado, presentaba dudas. Fueron analizadas y un lote cumplía los requisitos y otro presentaba problemas, por lo que se ordenó su retirada”, anunció el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Según informó TVE, el resultado del estudio indicó que las mascarillas contenidas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’. Las mascarillas llevan marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Trabajadores médicos saludan durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el Hospital Cruces, Barakaldo, España, 15 de abril del 2020. REUTERS/Vincent West.
.

Por el contrario, señaló que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y que no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se hicieron también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprobó la “coherencia” con los resultados obtenidos en penetración.

Estas mascarillas inmovilizadas, que se han distribuido desde el propio Ministerio a distintas comunidades autónomas, están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla.

El sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas (CSIF) manifestó que las mascarillas se usaron en hospitales, clínicas y geriátricos. “Los trabajadores de las residencias de la Comunidad de Madrid tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio”, manifestó Elena Moral, del sindicato.

Además, dijo que exigió a las administraciones la retirada inmediata de estas mascarillas. Y manifestó: “La improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”.

Un trabajador desinfecta unos contenedores de basura, después del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Barcelona, España, el 14 de abril de 2020. REUTERS/Nacho Doce.


Los trabajadores sanitarios españoles son los más expuestos al coronavirus en el mundo

Hasta 26.672 profesionales sanitarios se han contagiado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 15,4 % del total de casos confirmados hasta la fecha. Al menos 26 de ellos murieron, según medios españoles.

Según el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, el número de personal sanitario contagiado se debe a su alto grado de exposición, y aunque a algunos les ha costado la vida, lo cierto es que la gravedad de la enfermedad es menor que en el resto de la población.

Con todo, el epidemiólogo ha precisado que pese a la cifra, que asciende a 26.672, esta es desde el inicio de la crisis y “una grandísima parte” de ellos ya ha vuelto al trabajo.


La gente mantiene la distancia social mientras espera entrar en un supermercado en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, el 14 de abril de 2020. REUTERS/Sergio Pérez


Otra suba de muertes y contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

España reportó este viernes 5.252 nuevos casos positivos de coronavirus y el total de infectados ascendió a 188.068, un incremento diario que se mantiene en una tasa del 3 por ciento.

La curva de expansión de la pandemia se aplana en el país, pero crece la polémica por el recuento de datos, porque no hay homogeneidad entre los que aporta cada región. El informe publicado por el Ministerio de Sanidad sostiene que se produjeron 585 decesos en las últimas 24 horas, lo que supondría una leve suba respecto de los 551 informados el jueves.

No obstante, presentaba una inconsistencia en la suma total informada, que es 19.478. El acumulado del jueves era 19.130, lo que supondría 348 fallecidos en las últimas 24 horas, no 585. La diferencia parece deberse a un problema registrado en el recuento en Cataluña, que será corregido en los próximos días.

En su informe del jueves, el gobierno catalán había incluido a los muertos con síntomas, aunque sin pruebas, según datos aportados por las residencias de ancianos y las funerarias, algo que el Ejecutivo español no reconoce.

El Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las regiones aporten datos armonizados sobre casos registrados, fallecimientos, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material. Pero el portavoz para la pandemia de coronavirus, el doctor Fernando Simón, ha reconocido que es “difícil” conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus en España.










Barómetro el Instituto Elcano: significativo descenso de la valoración del Papa Francisco en España, aun así, saca buena nota.



Ayer se presentó la 41ª Oleada del barómetro del Real Instituto Elcano. Tiene cosas interesantes sobre la percepción de los españoles. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 19 de marzo de 2020. No recoge en principio mucha muestra del periodo de «arresto domiciliario» por el COVID-19, pero esta vez sí pregunta valoración sobre el Papa Francisco, algo que no hacía desde mayo de 2015.
La media de valoraciones (0-10) ha bajado desde 7,2 hasta 5,7, superado por Angela Merkel. Es tan significativa la bajada que el propio resumen del estudio se ve en la obligación de justificarlo con un «quizá ya desprovisto del áurea de excepcionalidad con que contaba al principio de su Papado». En cualquier caso sigue siendo una buena valoración. Y está en línea con los resultados ofrecidos por otros estudios respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen una buena opinión.
La explicación es realmente extraña, porque como podemos observar en el 35º barómetro, Obama, no sufre una erosión tan grande en 4 años, y desde luego nunca bajó de una media de 6. Por otro lado que Angela Merkel bajase casi tres puntos en poco más de dos años es un indicio de que el efecto novedad no parece que especialmente determinante.
Habrían sido muy valiosas valoraciones intermedias y algún dato más actual. El estudio no recoge el impacto que puedan haber tenido los actos televisivos en la plaza de San Pedro, aunque la misa por televisión sí entra ya en el estudio, porque empieza el día 10.
Para ser sincero, estoy muy sorprendido, es un dato que no me esperaba. Estas valoraciones están muy sustentadas en la opinión publicada, y un dato cierto es que tanto la prensa como la televisión, en España, proyectan una imagen muy amable del Pontífice, quizá no de la Iglesia, pero sí de Francisco.
En cualquier caso esto sólo debería preocupar a alguien que hiciese las cosas por lo que piensan los demás o a un departamento de marketing, ¿no?..

Cardenal Cupich: “No podemos rezar y pensar que las cosas van a cambiar”.

Por Carlos Esteban | 17 abril, 2020.

“La religión no es magia donde simplemente recitamos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar”, asegura el cardenal Cupich, arzobispo de Chicago, en una entrevista concedida a la cadena de radio estadounidense WBBM.

“Dios nos ha dado un cerebro y el don de la inteligencia y tenemos que usarlo en este momento”, añadió el cardenal, protegido del defenestrado cardenal McCarrick y convertido en factotum de la Iglesia norteamericana, que por lo visto eso de rezar no le parece un modo sensato de usar nuestra inteligencia.

Es un verdadero ‘ritornello’ en el cardenal este ninguneo de la oración de petición en los últimos días, ya que unos días antes, el 8 de abril, había dicho en entrevista concedida a una cadena de televisión local, ABC7, que “Dios no nos permite convertir la religión en una fórmula mágica en la que decimos una oración y los problemas van a desaparecer. Tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones y tenemos que asegurarnos de mantenernos a salvo”, informa LifeSiteNews.

Cupich dice que lo mejor es “quedarnos en casa y dejar que esta pandemia pase”, para saber lo cual, sinceramente, no se necesita un capelo cardenalicio.

En realidad, como veíamos ayer, como llevamos algunos días viendo, los mensajes de nuestros prelados no difieren gran cosa de los de las autoridades civiles, lo que los hace absolutamente superfluos. En efecto, para recomendarnos que nos quedemos en casa no valen más las palabras de un prelado que las de un fontanero, y siempre bastante menos que las de un sanitario.
Es ya una constante en la jerarquía de nuestro tiempo esa especie de timidez para recurrir al aspecto sobrenatural de nuestra fe, que es sin duda el más distintivo y el que explica todo lo demás, para centrarse en un lenguaje ‘motivacional’ que hace parecer redundante a nuestra Iglesia.



Coronavirus, Milán: la Madonna llega en el tractor.

Coronavirus, Milán: dos granjeros traen la estatua de la Virgen de Fátima a la Piazza del Duomo con un tractor.
de Fabio Amicosante.
-04/17/2020. 21:30.

Puede parecer extraño ver un tractor en medio de la metrópoli milanesa. Y sin embargo, esto es lo que sucedió hace unos días: dos granjeros llevaron la estatua de la Virgen de Fátima a la Piazza del Duomo, bajo la mirada de la Madonnina, símbolo de la ciudad y del cristianismo. Según lo informado por Il Sussidiario.net, la estatua de la Virgen había sido colocada en el auto singular, que presentaba a los lados algunos carteles de bendición a Jesús. Los dos hombres, después de salir del auto, se arrodillaron en oración.


La estatua de la Virgen en la plaza de Milán.

Los dos agricultores, como leemos en la fuente, provienen de los campos de Pavía . Equipados con una máscara y sin crear una multitud a su alrededor, querían enviar un mensaje claro: en este período difícil, confiemos a la Virgen y a la oración. La esperanza y la fe son los caminos de salvación.
Una fe popular

La imagen del tractor que lleva la estatua de Nuestra Señora de Fátima por las calles de Milán recuerda un poco a los cánones de la fe popular, marcados por los gestos devocionales que acompañan las procesiones en la ciudad. Sin embargo, en su singularidad, el gesto es fuerte porque la salvación y el fin de la epidemia se confían a la intercesión de la Madre celestial. Por otro lado, el Papa Francisco nos ha invitado repetidamente a orar por el sufrimiento de las personas afectadas por la epidemia y por aquellos que están pasando por este período en soledad.

Encomienda a María

Los dos granjeros, después de ser retirados de la policía municipal, debido a las reglas de aislamiento vigentes, regresaron a sus hogares, pero dejaron un fuerte mensaje de encomienda. El gesto de los dos granjeros, según lo informado por Il Sussidiario.net, recuerda un poco al del hermano de Camillian Ettore Boschini , quien invitó a rezar el Rosario colocando la estatua de la Virgen en su automóvil incitando a los fieles desde el interior de su automóvil. La causa de la beatificación ahora está abierta para el hermano Ettore Boschini, quien murió en Milán en 2004.

Fabio Amicosante.

El cardenal estadounidense descarta el poder de oración durante la pandemia: no podemos simplemente orar y pensar que las cosas cambiarán.

"La elegibilidad [R] no es mágica cuando solo decimos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar", dijo el cardenal Blase Cupich.

Jue 16 abr 2020 - 3:59 pm EST.

Cardenal Blase Cupich
Por Martin Bürger.

CHICAGO, Illinois, 16 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal estadounidense Blase Cupich aparentemente desestimó el poder de la oración para combatir el coronavirus, afirmando que "la religión no es mágica donde solo decimos oraciones y pensamos que las cosas van a cambiar".
El arzobispo de Chicago luego pasó a contrastar la fe con la razón. "Dios nos dio un cerebro y el don de la inteligencia y tenemos que usarlo en este momento", dijo Cupich en una entrevista el 9 de abril con la radio WBBM .
En una entrevista separada del 8 de abril con ABC7 , una estación de televisión local, Cupich también dijo que “Dios no nos permite tener una religión en una fórmula mágica donde decimos una oración y pensamos que las cosas van a desaparecer. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras acciones y debemos asegurarnos de mantenernos seguros el uno al otro ”.
Cupich dijo que considera que es mejor "quedarse en nuestra casa y permitir que esta plaga nos pase de largo".
Durante el Sermón del Monte, como se relata en el Evangelio de Mateo, Cristo habló de manera diferente sobre el poder de la oración.
"Pregunta, y te será dado; Busca y encontraras; llama, y ​​se te abrirá. Para todos los que piden reciban, y el que busca encuentra, y para el que toca, se abrirá ”, dijo Cristo.
“¿O cuál de ustedes, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? Si tú, que eres malvado, sabes cómo dar buenos regalos a tus hijos, ¡cuánto más dará tu Padre que está en el cielo cosas buenas a quienes le pregunten! ”
Las palabras de Cupich no están lejos de las del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien esta semana dijo que una caída en los casos de coronavirus no tenía nada que ver con la oración o la fe. 
"El número ha bajado porque bajamos el número", dijo a la prensa el lunes. “Dios no hizo eso. La fe no hizo eso. El destino no hizo eso. Mucho dolor y sufrimiento hicieron eso ... Así es como funciona. Son las matemáticas.
El mes pasado, el presidente Trump celebró un "Día Nacional de Oración" para pedirle a Dios "protección y fuerza" durante la pandemia de coronavirus.
“Es un gran honor para mí declarar el domingo 15 de marzo como Día Nacional de Oración. Somos un país que, a lo largo de nuestra historia, ha buscado en Dios protección y fortaleza en momentos como estos ”, tuiteó el presidente. “No importa dónde estés, te animo a que recurras a la oración en un acto de fe. Juntos, PREVALAREMOS fácilmente ”, declaró en una proclamación del 16 de marzo. 
Si bien los comentarios anteriores del cardenal Cupich parecen descartar el poder de la oración, es relevante tener en cuenta que anteriormente se había involucrado en rituales que parecen oraciones pero que parecen ser superstición. 
En enero, Cupich realizó un ritual chino de origen pagano antes de una misa celebrada en una escuela católica para celebrar el Año Nuevo Lunar.
Momentos antes de la inauguración de la misa del 7 de enero en Carmel Catholic High School en Mundelein, Illinois, el cardenal Cupich, de pie en la parte posterior frente al altar, fue testigo de una "danza del león" acompañada de fuertes golpes de tambor . El "león", que consistía en dos personas vestidas con un traje decorado con chino, se dirigió al Cardenal donde hizo la siguiente invocación: 
Buena suerte en tu cabeza, luz milagrosa que brilla en tus ojos, tus oídos capturando sonidos de todas las direcciones. Que la gran fortuna auspiciosa más favorable y las grandes ganancias sean para usted durante todo el año, desde el principio hasta el final.
El cardenal tocó la cabeza, los ojos y las orejas del animal mientras mencionaba estas partes en su invocación. Al final de la invocación, el Cardenal deslizó su mano de la cabeza de la criatura que terminaba en la grupa. 
En la cultura tradicional china, la "danza del león", a menudo llamada el "ritual del despertar del león" o "ceremonia de punteado de ojos", se realiza para exorcizar espíritus malignos y atraer buena fortuna y buena suerte.
Ni una sola vez durante la invocación de Cupich sobre el león fue el nombre de Dios, Jesús, o algo sagrado llamado. 
En respuesta a la pandemia, el cardenal Cupich les dijo a sus sacerdotes que todos los bautismos "deben posponerse". Incluso los bautismos de "emergencia" en la arquidiócesis requerirían el "permiso" del obispo.
Partes de la orden de Cupich se publicaron en Twitter , incluido un párrafo que dice: “Todas las bodas y bautizos deben posponerse y pueden reprogramarse solo cuando se levanta la orden. No hay excepción a esto, independientemente del tamaño del grupo. Sin embargo, en caso de una emergencia extrema para el bautismo, solicite el permiso de su obispo ".
Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales, respondió explicando que "en principio, como se nos enseña a todos en el Catecismo, cualquiera que use la razón puede bautizar".
"No puedes bautizarte a ti mismo, pero si no has sido bautizado, puedes hacer que tu compañero de celda ateo te bautice antes de que te arrojen a los leones o lo que sea, si sigue el procedimiento correcto", señaló Shaw.
El 7 de abril, la Arquidiócesis de Chicago les recordó una vez más "a todos los pastores y administradores de parroquias y agencias que no se celebrarán celebraciones litúrgicas o sacramentales públicas (incluidas las reuniones de estacionamiento o estacionamiento para comunión, confesión o bendiciones) hasta más aviso."
Los católicos de toda la Arquidiócesis de Chicago se reunieron en oración frente a la Catedral del Santo Nombre el Viernes Santo, el viernes antes de Pascua, tratando de crear conciencia sobre cómo las iglesias son "esenciales" durante la pandemia de coronavirus.
Lisa Bergman, quien organizó la protesta, dijo a LifeSiteNews que no es razonable ni honesto decir que los centros comerciales, licorerías, cafeterías y otros negocios deberían estar abiertos mientras que "no podemos permitir que un número menor de personas ingrese a una iglesia". "
"A lo largo de la historia, cuando la peste y la destrucción han golpeado, los cristianos han sido los que corrieron hacia ella, para cumplir el llamado del Evangelio, para cuidar a los enfermos ... pero ahora nos dicen que la Iglesia no es esencial", dijo. explicado.
Cupich, quien fue nombrado cardenal por el papa Francisco, es considerado uno de los llamados obispos progresistas en los Estados Unidos.


UNA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL DIJO QUE SE VIOLABA LA LIBERTAD RELIGIOSA.

Los obispos alemanes critican que Merkel siga prohibiendo el culto religioso mientras deja reabrir miles de tiendas.


Según informa la agencia de noticias católica alemana KNA, los obispos católicos de Alemania han expresado su decepción por la decisión de la canciller Angela Merkel de no levantar la prohibición de los servicios públicos en las iglesias.



(CH) Tras conversar con los dirigentes de los gobiernos regionales de Alemania, Merkel dijo que la prohibición de los servicios públicos en las iglesias se mantiene hasta nuevo aviso, aunque ha permitido que miles de tiendas se reabran.
También anunció que una Secretaria de estado del Ministerio del interior hablará con las comunidades religiosas sobre el futuro de los servicios públicos. Los líderes católicos y protestantes se reunirán con los funcionarios del gobierno en el día de hoy, 17 de abril, y ya han dicho que propondrán formas de practicar la religión y proteger a los fieles de la pandemia.
Mons. Georg Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que no puede entender por qué la prohibición debía permanecer vigente mientras se levantan las restricciones en otras áres de la vida pública, sobre todo tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional Federal sobre el asunto. El tribunal dictaminó que la prohibición constituía una grave violación del derecho fundamental a la libertad religiosa y, por lo tanto, debería revisarse continuamente.
Mons. Batzing agregó que la Pascua ha demostrado que los servicios de la iglesia dan orientación y apoyo a millones de personas en las difíciles circunstancias causadas por la crisis del coronavirus. Y dijo que la prohibición era un impedimento importante para la libertad de la práctica religiosa.
Además, declaró al periódico Die Welt que podía hablar por la Iglesia Católica al afirmar que sería capaz de cumplir con los estándares de higiene y las reglas de distanciamiento social en las iglesias.
Merkel «reconoció expresamente que las iglesias habían encontrado muchas formas de celebrar los servicios religiosos durante la última celebración de Pascua sin reunirse en las iglesias y, por lo tanto, aumentar el riesgo de infección», dijo el obispo regional de Baviera. «Estamos agradecidos por esto».
Dijo que confiaba en que las discusiones con el gobierno federal «muy pronto conducirán a un consenso que hará posible nuevamente formas responsables de culto en nuestras iglesias».


CORREO DE ROMA.
* Papa Francisco y el fin de los años locos
* Un vaticano encerrado y despistado.
*  El esplendor de la verdad y la luz de la fe.
Por SPECOLA | 17 abril, 2020

Cada día que pasa es más profunda la crisis en la que estamos entrando en todos los sentidos.

Los años previos a la primera guerra mundial son conocidos como la ‘Belle Epoque’ inundada de ‘Art Nouveau’, años que son llamados locos por el ritmo que adquieren los estilos de vida, muy especialmente en los países europeos y en Estados Unidos. Cómo termina esta historia lo sabemos y hemos vivido el periodo más violento y dramático de la historia europea como millones de muertos, guerras y destrucción que, en cierto modo, todavía colean. Hemos vivido, porque nos guste o no ya se ha terminado, un periodo de bonanza económica en muchos aspectos ficticio porque se fundamentaba poco en el trabajo y mucho en las elucubraciones financieras. Este sistema estaba más que dañado y tiraba con parches que permitían ir adelante unos meses. El virus no es la causa de la crisis en la que estamos entrando, sino que la ha hecho visible de una forma mucho más rápida.

En el Vaticano reina el desconcierto y esto es cada día más evidente. La inmensa mayoría de funcionarios de los sacros palacios no van al trabajo y se escudan en el ‘trabajo a distancia’ para no hacer nada. Vivimos de proclamas publicitarias que no llegan a tomar cuerpo y se quedan en intenciones. El silencio es lo único que reina en los desangelados corredores de los dicasterios. La nada se ha hecho visible por obra y gracia del virus. Hemos entrado en un discurso pontificio lleno de política desfasada y rastrera propia de otros tiempos y de otras latitudes. Se nos quieren vender soluciones a una situación que nadie sabe cuento durará ni cuándo terminará. El verdadero problema es la vuelta a las raíces y abrazar el olvidado y manipulado evangelio. No podemos esperar que los mismos que nos han vendido los años locos pretendan darnos las recetas para salir de las consecuencias de su locura.
Vivimos en una profunda crisis de humanidad. Los seres humanos si nos alejamos de Dios nos embrutecemos y nos convertimos en animales demasiado irracionales y tendemos mucho más a rebuznar, que a sublimes pensamientos. Hemos visto como en las legislaciones de nuestros civilizados países los pecados que claman al cielo se convertían, en medio de la locura general, en presuntos derechos. Nos hemos creído dioses y hemos pretendido pisotear el plan de Dios sobre nosotros y sobre la creación. Estos días estamos viendo cómo se aplica a nuestros ancianos la eutanasia y contemplamos una falta total de respeto a nuestros fallecidos a los que se convierte en un número y se nos pretende negar hasta el derecho a la memoria de nuestros seres queridos. Esto no es una novedad porque llevamos decenios en los hemos asesinado legalmente a millones de seres humanos en el seno materno, estos no eran ancianos, y les hemos negado hasta un nombre y un funeral digno, convirtiéndolos legalmente en residuos sanitarios.

Esta sociedad, esta Iglesia, que pretendía ser el no va más, tenía los pies de barro y el virus los ha hecho caer. Pensamos que aún nos queda mucha destrucción en los próximos meses, el castillo de naipes ha caído y por mucho que queramos salvar algo nos daremos cuenta de que no tenemos cimientos y es ahí donde tenemos que empezar a construir. El Papa Francisco es el pasado, todo lo que hace o dice suena a pasado y no tiene muy poca utilidad para el incierto futuro, sus recetas quedarán para la historia como el fin de una época en que algo termino y otra cosa está naciendo. El Vaticano está desaparecido y pretende seguir con sus técnicas caducas que el virus se ha llevado por delante. No nos queda otra que retomar las verdaderas raíces cristianas que vienen de la revelación contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición secular, o esto, o la jungla.

Las noticias de hoy son el reflejo del despiste general que sufren los dirigentes civiles y eclesiásticos en este momento. Lo que hoy es noticia mañana no lo será e incluso puede ser lo contrario. Nos movemos en arenas movedizas y es complicado dar imagen de estabilidad
.

El Papa Benedicto XVI en su peregrinación a Mariazell, en el corazón de Europa, nos recordaba:

 “Necesitamos de Dios, de aquel Dios que nos ha mostrado su rostro y abierto su corazón: Jesucristo. Solo Él es Dios y por ello solo Él es el puente, que pone en contacto inmediato a Dios y al hombre”. Cristo es para nosotros el “único Mediador de la salvación válido para todos”, esto no significa un “desprecio por las otras religiones ni una absolutización soberbia de nuestro pensamiento, sino un estar conquistados por Aquél que nos ha tocado interiormente y colmado de dones”, “nuestra fe se opone decisivamente a la resignación que considera al hombre incapaz de la verdad. Esta resignación frente a la verdad es la raíz de la crisis del Occidente, de Europa”. “Si para el hombre no existe una verdad él en el fondo no puede ni siquiera distinguir entre el bien y el mal. Nosotros tenemos necesidad de la verdad”.

«Y aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro: ‘Es el Señor’. «.


La caridad del anatema vs. la medicina de la misericordia.

PorTimothy S. Flanders.
One Peter Five.
17/04/2020.


La presente crisis encierra una lección acerca de la crisis espiritual que ha afligido a la Iglesia durante las últimas generaciones. El distanciamiento social aplicado que se espera evitará el desastrees, de hecho, lo mismo que la Iglesia practicó, a lo largo de los siglos, en el orden espiritual y, de modo particular, durante el periodo del Modernismo -con gran beneficio para innumerables almas.

La caridad de anatema

Desde el año 1794 (fecha en la que Pío VI condenó universalmente el proto Sínodo del Vaticano II de Pistoya con la promulgación de la Bula Auctorem Fidei) hasta el año 1958 (momento en que ocurre la muerte del Venerable Pío XII, quien condenó los mismos errores sustanciales en su Encíclica de 1950, Humani Generis), el Magisterio se opuso al Modernismo en todas sus expresiones -política, económica, moral, espiritual, así como doctrinal y eclesiástica[1]. Al tiempo que aprovechaba ciertas formas de conocimiento o tecnología “moderna” en beneficio de la Iglesia (p.ej., la aprobación de León XIII, mediante la Encíclica Providentissimus Deus, para el uso con cautela de los métodos históricos), el enfoque pastoral de la Iglesia con relación al Modernismo fue el mismo empleado en Trento con el Protestantismo: la caridad del anatema. Von Hildebrand:

El anatema excluye, de la comunión con la Iglesia, a quien profesa herejíasde no retractarse de sus errores. Y, es precisamente, por esta razón, por la que se trata del acto de mayor misericordia que pueda haber hacia todos los fieles, comparable a evitar la propagación de una grave enfermedad a incontables personas. Al aislar al portador de la infección, estamos protegiendo la salud corporal de los otros; mediante el anatema, estamos protegiendo su salud espiritual[.] …

Pero hay más: la ruptura de la comunión con el hereje no implica, en modo alguno, el cese de nuestra obligación de caridad hacia él. En absoluto, la Iglesia también ora por los herejes; el verdadero católico que conoce personalmente a un hereje, reza ardientemente por él y nunca deja de ofrecerle todo tipo de ayuda. Empero, no debe tener comunión con él. En este sentido, San Juan, el gran apóstol de la caridad, decía: “Si alguno dice, amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso” (I Jn. 4:20). Pero también dijo: “Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa”(2 Jn. 1:10)
 [2].

Un acto de caridad es un acto destinado al bien del otro por amor a Dios. La salud del alma es superior a la salud del cuerpo. Por consiguiente, el anatema es el mayor acto de caridad que pueda existir porque salva multitud de almas de una fuente contagiosa de condenación eterna, de la misma manera que una cuarentena salva innumerables personas de una enfermedad mortal.

En consecuencia, desde Lutero e incluso ya desde antes, la Iglesia comprendió que esta enfermedad mortal de la herejía amenazaba la salvación eterna de muchos fieles. Y continuó, por tanto, ejerciendo el acto de caridad más grande: el anatema. La razón por la cual la Iglesia se opuso al Modernismo con la misma firmeza que al Protestantismo se debió al hecho de que ambos, el Modernismo y el Protestantismo, sustancialmente son el mismo error: la subversión de la fe católica y el derrocamiento de Cristo Rey, y la exaltación luciferina de la consciencia individual como señor satánico incluso sobre la propia realidad. Esta idea constituye la enfermedad infecciosa del orgullo satánico que conduce a las almas a la condenación eterna. Y no existe mayor peligro que este veneno contagioso.

Predominio histórico y eficacia de esta caridad.

El periodo de oposición de la Iglesia al Modernismo se extiende por aproximadamente 164 años (1794-1958). Considerando que una generación abarca a grosso modo 25 años, dicho periodo comprende 6,56 generaciones de la Iglesia. Si incluimos a Trento dentro de este cálculo (1563–1958), el periodo en cuestión consta de 395 años o 15,8 generaciones. Por lo tanto, la Iglesia en el transcurso de 6 a 15 generaciones utilizó el anatema contra la revolución, a gran escala, iniciada por los herejes protestantes y continuada, luego, por su engendro Modernista. La Iglesia nunca cesó de ejercer una caridad constante con estas pobres almas afligidas por el virus de la herejía.

Sin embargo, Lehner documenta, la Iglesia estuvo prácticamente sometida a una presión constante para conformarse a las revoluciones Protestante y Modernista desde sus inicios. Gracias a la caridad del anatema, la presión de sus enemigos externos sobre la Iglesia fue recibida con una presión igual o mayor desde dentro. La vehemencia de la condenación en oposición a los errores fue lo que le permitió mantener los fieles a salvo. Como resultado, Marshner señala, después de la división protestante inicial que trascendió en gran medida las fronteras “nacionales”, la mayor parte de los fieles se mantuvieron dentro de la Iglesia gracias a este baluarte de defensa frente a la presión siempre creciente de rendirse ante los enemigos de la Santa Iglesia. Más aún, la Iglesia creció a través de un activo celo misionero en todo el mundo.

Como consecuencia, durante este periodo se entendió claramente que estas fuerzas eran realmente enemigos que necesitaban de la caridad del anatema, en aras de convertirlos a la única verdadera Iglesia y su única esperanza de salvación, pero también para salvaguardar a los fieles de la infección de sus almas. Esta comprensión pastoral predominante alcanzó su clímax con el mensaje de Fátima (en el que se dijo que Dios estaba castigando al mundo y hacía un llamado al arrepentimiento de todos los hombres) y el pontificado de San Pío X (quien enérgicamente condenó al Modernismo como la “síntesis de todas las herejías”). A pesar de ello, y aun cuando la Iglesia creció en todo el mundo, en Europa, el anatema cada vez más cayó en oídos sordos y en corazones endurecidos, y como bien documenta Chadwick, para 1900 la secularización estaba haciendo estragos en el continente.

La Medicina de la Misericordia” y la enfermedad del pecado original.

En el año 1962, el Papa Juan XXIII introdujo un enfoque pastoral distinto de la caridad del anatema: la “medicina de la misericordia”. El Papa Juan y sus colaboradores consideraban que, debido a la creciente secularización, la caridad del anatema ya no resultaba eficaz para la conversión de los enemigos y la salvaguarda de los fieles. Por el contrario, la Iglesia debía abstenerse de esta caridad y, en su lugar, intentar presentar la verdad de la Fe sin condenaciones. Más aún, la humanidad había incluso alcanzado -sin perjuicio de su rechazo de la Fe- algún tipo de progreso en sí misma. De este modo, el Papa Juan se alegraba que la humanidad haya progresado de tal manera en dirección de un “nuevo orden” que son los “mismos hombres quienes están inclinados a condenar (sus propios errores”)[3].
El supuesto subyacente de la Medicina de la Misericordia, en esta época, residía, por consiguiente, en considerar que el hombre se encontraba en un estado diferente del que había tenido durante la era del anatema. En esta condición, ya no necesitaba de la caridad del anatema en razón de que no solo reconocía sus propios errores, sino que además avanzaba, de algún modo, a un estado superior del ser y de la conciencia. Como lo señala Dignitatus Humanae: “[a] el sentido de la dignidad de la persona humana se ha ido imprimiendo cada vez más profundamente en la conciencia del hombre contemporáneo”. O como indica Gaudium et Spes: “El hombre moderno está en la vía de un desarrollo más profundo de su propia personalidad, y de un descubrimiento y reivindicación creciente de sus propios derechos”. Se creía que ésta era radicalmente una “nueva era de la historia humana” (Gaudium et Spes 54) para la humanidad y, como consecuencia, se necesitaba un nuevo enfoque.

La caridad del anatema, por otra parte, ha estado basada sobre un acentuado énfasis de que el hombre se encontraba moviéndose con esfuerzo bajo el peso del Pecado Original -su voluntad estaba debilitada, su intelecto estaba oscurecido y él se hallaba inclinado al mal. La aseveración central del Modernismo era que la humanidad no estaba afligida por el Pecado Original. Como bien señala Rao, esto condujo al Venerable Pío IX a proclamar lo contrario con su dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854, afirmando que todos los hombres padecen del pecado original salvo una sola persona humana: nuestra Señora y Reina. La enfermedad infecciosa de la herejía era simplemente un virus que agravaba la condición existente del Pecado Original, enfermedad con la que nace todo ser humano.

El optimismo del Papa Juan y del Vaticano II referente a una nueva época del hombre donde la caridad del anatema no le era necesaria implicaba -en el mejor de los casos– que el hombre había cambiado su estado natural de enfermedad e inclinación al mal por una cierta condición más sana. Von Hildebrand expuso a la luz pública su insensatez cuando proclamó que “Únicamente Cristo ha cambiado esencialmente la historia” y que:

… [t]érminos tales como siglo diecinueve u hombre moderno son palabras ambiguas. No existen tales universales; lo que hay son tendencias intelectuales y culturales que tienen un predominio transitorio. La idea del hombre moderno como una norma a la cual todos nos debemos conformar es engañosa o irrelevante. Incluso si se entendiese solo como portadora de una mentalidad temporalmente prevalente, el hombre moderno no puede ser nunca una norma para nosotros [.] …

[N]o existe una época en la historia que sea homogénea o esté concluida; no hay un “hombre moderno”. Y lo que es más importante, el hombre seguirá siendo siempre el mismo en su estructura esencial, en su destino, en sus potencialidades, en sus deseos, y en sus peligros morales; y esto es verdad sin importar todos los cambios externos que puedan tener lugar en las condiciones externas de su vida. Únicamente hay y ha habido un solo cambio histórico esencial en la situación metafísica y moral del hombre: el advenimiento de Cristo y la salvación de la humanidad, y su reconciliación con Dios a través de la muerte de Cristo en la Cruz
[4].

En consecuencia, dado que el “hombre moderno” era en esencia el mismo, la caridad del anatema puede ayudar potencialmente al hombre en toda época de la historia. Cualesquiera sean los cambios dramáticos que hayan ocurrido en este periodo, el hombre seguía siendo el mismo hombre que había sido en siglos anteriores -afligido por el Pecado Original, y necesitando desesperadamente de la misericordia de Dios.

Como afirma Ratzinger, Gaudium et Spes (y por implicación todo el programa de la “medicina de la misericordia”) “desempeñó un rol de contra el Syllabus en la medida en que representó un intento por oficialmente reconciliar la Iglesia con el mundo surgido después del año 1789”[5]. De esta manera, así como el Syllabus (1864) ha continuado con la caridad de las condenaciones, la Medicina de la Misericordia ha actuado contrariamente al mismo, buscando no la caridad de la condenación, sino la “misericordia” de la reconciliación. Si el hombre había ciertamente cambiado dramáticamente como apunta el Vaticano II, entonces un nuevo enfoque era necesario. En lugar de condenación, reconciliación. Todavía más, se esperaba que habiendo el hombre ignorado la condenación, dicha reconciliación traería consigo una nueva primavera de la fe y la conversión del hombre moderno.

El enfoque en referencia fracasó en dar lugar a esta pretendida renovación. Al respecto señala Ratzinger ya en el año 1984:

Ciertamente, los resultados del [Vaticano II] parecen cruelmente opuestos a las expectativas de todos, empezando por las del Papa Juan XXIII y luego las de Pablo VI: se esperaba una nueva unidad católica y en su lugar hemos sido expuestos a la disensión que -en palabras de Pablo VI- parece haber ido de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo y en su lugar muchos terminaron enrollados, desalentados y hastiados. Se esperaba un gran paso hacia adelante y, por el contrario, nos encontramos frente un proceso continuo de decadencia el cual se ha desarrollado, en su mayor parte, justamente bajo el signo de un llamado al retorno del Concilio y, por lo tanto, ha contribuido a desacreditar a muchos. El resultado neto parece, por consiguiente, negativo … y es indiscutible que este periodo ha sido definitivamente desfavorable para la Iglesia católica”[6].

¿Por qué el Vaticano II ha sido un fracaso? Porque, como he escrito en otras partes, la enfermedad estuvo mal diagnosticada por la parte preponderante del Vaticano II, que se rehusó a escuchar los gritos de los hombres sabios que advertían acerca de la enfermedad del Pecado Original y la contagiosa enfermedad de la herejía. Gracias a Dios, después de tan solo unas pocas generaciones, esta falsa “medicina de misericordia” ya no convence a los jóvenes, quienes están retornando cada vez más a la Fe y liturgia tradicionales, como indicaba la carta de Benedicto que acompañaba Summorum PontificumSin embargo, la generación más vieja con poderes episcopales se aferra a la falsa “medicina de la misericordia” con la esperanza de la primavera que nunca llegó. ¿Cuán grave debe ponerse la infección antes de que se den cuenta en donde está la verdadera enfermedad y cuál es el verdadero remedio?

Thimothy Flanders.

[1] Aquí estamos analizando el Modernismo en su sentido más amplio, como una revolución general contra todas las costumbres, leyes y tradiciones previas. En este sentido, incluye al feminismo, al comunismo y al liberalismo

(con ciertas restricciones), junto con el movimiento doctrinal estricto para el cual San Pío X usó el término.

[2] Dietrich von Hildebrand, The Charitable Anathema (Roman Catholic Books: 1993), 5–6. Énfasis en el original.

[3] Novum rerum ordinem…Hodie homines per se ipsi ea damnare incipere videantur. Pope John XXIII, Address Gaudet Mater Ecclesia (Oct. 11, 1962).

[4] Dietrich von Hildebrand, Trojan Horse in the City of God (1967), 153, 157. Énfasis en el original.

[5] Le texte joue le rôle d’un contre-syllabus dans la mesure où il représente use tentative pour une réconciliation officielle de l’église avec le monde tel qu’il était deveneu depuis 1789. Josef Ratzinger, Les Principes de la Theologie Catholique Esquisse et Materiaux (Paris: Tequi, 1982), 427.

[6] Joseph Cardinal Ratzinger, L’Osservatore Romano (English edition), Diciembre 24, 1984.

Timothy S. Flanders es el autor de Introduction to the Holy Bible for Traditional Catholics. En 2019 fundóThe Meaning of Catholic, un apostolado laico. Es licenciado en Lenguas Clásicas de la Grand Valley State University y realizó estudios de Postgrado en la Universidad Católica de Ucrania. Vive en el medio oeste de los Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos.

Traducido por María Calvani.





"El Gobierno utiliza el arresto domiciliario para imponer una dictadura comunista".
España es ya un estado fallido, un caos sanitario, un caos político, un caos económico, un caos social. Y encima, nos gobierna un comunista.
Pilar Díez.
2020-04-17.

El Vice Presidente socialista Pablo Iglesias en el Congreso | EFE

El Mundo.

* "Iglesias divide al Gobierno al exhibir su poder ante Escrivá". No le hace falta exhibir poder, ya nos hemos percatado de que es él el que manda realmente en el gobierno. Con 3 millones de votos. "Arrimadas se indigna porque Sánchez no le ha propuesto nada e 40 minutos de reunión". ¿Y qué esperaba? ¿De verdad cree que en la cabeza de este tío hay algo más que serrín? Como dice el editorial estas reuniones son para tomar el té, mera "propaganda", "un nuevo teatro de Sánchez para ganar tiempo y diluir a los partidos de la oposición mientras improvisa la próxima jugada". Se trata de "celebrar reuniones para desviar la atención de muertos y parados". Y mientras Iglesias le come la tostada.

* Denuncia Rosell que el material "se compra tarde y con opacidad", pero "el ministro Illa sigue sin asumir responsabilidades". "Esta insolvencia supone un escándalo sin paliativos agravados por las presuntas irregularidades en varias operaciones. La primera prioridad es hacerse con los suministros sanitarios necesarios. La segunda pasará por depurar responsabilidades en un gobierno tan incompetente como opaco". Cuando esto pase será un erial sin gobierno. Y si Iglesias se sale con la suya, una dictadura comunista.

Federico Jiménez Losantos comenta la declaración de intenciones de Iglesias ante su amigo Ferreras. "Que el gobierno social-comunista —yo iría quitando lo de social, Federico— está utilizando la crisis del coronavirus y el estado de alarma, en realidad de arresto domiciliario, para demoler el régimen constitucional e imponer una dictadura comunista es algo tan incandescentemente claro que ciega a los que no quieren ver". Si esto lo hiciera el PP la izquierda se habría saltado el confinamiento para acosar sus sedes y rodear el Congreso. "La crisis sanitaria no estorba sino que favorece los planes del gobierno de cambio de régimen, en ello está Iglesias y sigue ganando en todos los terrenos". Ayer lo dejó claro en "La Sextapo" de Ferreras, donde anunció que "echarán de la vida pública a la ultraderecha política y mediática, es decir, a los que en el Congreso o en los pocos medios sin apesebrar denuncian la deriva totalitaria y mediática de Iglesias y/o Sánchez". O sea, que el jefe de un partido que tiene 3 millones de votos quiere arrinconar a 45 millones de españoles. Y Ferreras asintiendo, ni replicó, ni defendió la libertad de expresión amparada en la Constitución, qué vergüenza, Ferreras, hasta para un sectario como tú.

Una noticia de tanta trascendencia como que un vicepresidente amenace a la inmensa mayoría de los españoles la lleva El Mundo en la página 13. "Iglesias veta a la ultraderecha mediática". ¿Se creerá El Mundo que ellos se van a librar? "El vicepresidente no abundó más en el asunto, evitando aclarar el alcance de su propuesta y extremos como identificar a qué medios de comunicación se estaba refiriendo, quién decidirá qué es una mentira o un bulo. O si afectaría a todo el ámbito ideológico o solo a esa ultraderecha". ¿Pero estáis tontos o qué? A Iglesias se le entiende todo. Serán todos los que no comulguen con él.

Y mientras, el PP haciendo el gilipollas con declaraciones vacías como que "Pedro Sánchez aprovecha este estado de alarma para anular el portal de transparencia y amordazar a los medios". Es todo lo que se le ocurrió a nuestro excompañero Pablo Montesinos, el titular de ABC de ayer. Mira Pablo, o señor diputado, como te llama tu querido Ferreras, el PP está siendo cómplice de este atropello por aprobar los estados de alarma sin poner condiciones. Tenéis que actuar y ya. O seréis colaboradores necesarios de la destrucción de nuestras libertades, que una vez también fue la tuya.

Como dice Emilia Landaluce, "dan más miedo algunos políticos que el propio virus". "Es lo que sienten muchos españoles cuando ven a Pablo Iglesias", auténtico terror.

El País

El periódico abre con el desbarajuste en la educación. "Cuatro autonomías se descuelgan del plan educativo del gobierno" de dar aprobado general. Lo dicho, un estado fallido. Sobre el follón de la renta mínima dice que "el ingreso mínimo vital genera disensiones en el ejecutivo". ¿Disensiones? Están a torta limpia. Otra disensión que ha ganado Iglesias, aunque el periódico del régimen dice, para regocijo de sus lectores que "el ejecutivo acordó que se pondrá en marcha a lo largo de mayo, pero no estará lista el día 1 como buscaba Iglesias". Pero si para mayo quedan dos semanas, ¿nos tomáis por idiotas o qué? Según cuentan por ahí, cada vez que algún ministro del PSOE le lleva la contraria al caudillo éste se planta en Moncloa, coge a Pedro por la solapa y le dice ¿sabes de quién depende que sigas en tu puesto, no? Pues ya estás tardando en desautorizar a tu ministro.

El editorial regaña a Iglesias. "No acaba de comprender su papel institucional y su obligación como vicepresidente". Oh, sí que lo comprende, vaya que sí. "La habilidad para la comunicación que Iglesias exhibe se está convirtiendo en un problema político, no solo para el ejecutivo del que forma parte, sino también para a afrontar los ingentes problemas que se ciernen sobre el país". El insomnio, Gallego, el insomnio. "Si no la lealtad institucional, al menos un mínimo instinto político debería hacerle comprender que sus recurrentes salidas de tono solo favorecen, precisamente, a quienes vinculan la posibilidad de un pacto amplio a su salida del gobierno". Estimada Soledad, a Iglesias le sobra instinto político y ese pacto se la trae al pairo, esas tontunas se las deja a Sánchez para mantenerle entretenido mientras él se hace con el poder real.

Alex Grijelmo defiende perseguir a "malhechores habituales" de los medios de comunicación. No da nombres, pero me huelo que no se refiere a nadie de La Sexta, de El País, de la Ser… Eso sí, dice una verdad como un templo. "No se puede identificar la información oficial con la información veraz. Y en el caso de la Covid 19 la información oficial está dejando mucho que desear". Lo mismo te censuran, Grijelmo, por difundir bulos, porque es lo que denuncian los malhechores habituales a los que quieres perseguir.

ABC

"Son miles de muertos y están mal contados", denuncia el combativo periódico centenario que está dando una lección de valentía y buen periodismo en esta crisis. Hoy en su Astrolabio, Bieito Rubido denuncia que "quieren apagarnos la voz". "Queremos saber la cifra real de muertos, y nos la censuran. Preguntamos si hay test y si se están haciendo, y nos denigran. Este gobierno no está luchando contra el Covid 19; pelea contra la verdad y contra quienes pedimos conocerla". No hay que desfallecer, Bieito, esta guerra la vamos a ganar, y mi más sincera enhorabuena.

"PP y Ciudadanos llevan a Bruselas el cierre informativo del gobierno. El PSOE denuncia a Vox, e Iglesias pide expulsar a la ultraderecha". Dice ABC que "Europa vigila la censura del gobierno en España". ¡Socorro, Europa, nos están dando un golpe de estado para implantar una dictadura chavista! "La opacidad del gobierno, con el cierre del portal de transparencia, la instrumentalización del CIS para legitimar la censura y la resistencia de Sánchez a ser fiscalizado por el parlamento, preocupan en Bruselas". Dios te oiga, a ver si esta vez no nos abandonan a nuestra suerte como acostumbran.

El editorial denuncia la "maniobra autoritaria de Pedro Sánchez contra la libertad de información y expresión en pleno estado de alarma". "España está en un incipiente proceso de pérdida de libertades al más puro estilo bolivariano. La izquierda sigue avanzando como una epidemia en la apropiación indebida de todo espacio público y de cualquier resquicio de democracia . El virus se ha convertido ya en su coartada para desmantelar nuestro andamiaje constitucional".

¿Y que hace el PP? Pues lloriqueando porque "Moncloa pretende diluir al líder de la oposición entre los portavoces". Oye, Casado, ¿podrías dejar de mirarte el ombligo y ocuparte de lo importante?

Luis Ventoso también tiene claro cuál es el plan de Iglesias. "Iglesias no engaña: siempre ha dicho que no deben existir medios privados. Hoy, incrustado en el gobierno de un presidente ególatra, pero muy débil, Iglesias intenta llevar a cabo su plan, aprovechando de manera miserable una epidemia que ha matado al menos a 20.000 de sus compatriotas". Ayer, La Sexta dejó clara su intención de eliminar a los 45 millones de españoles que no le votan. "La operación se completará acallando a los medios díscolos con fórmulas de censura previa y denunciando a la oposición ante la Fiscalía General del Estado, controlada por una exministra socialista. Hoy el único pacto por España se llama defender nuestras libertades frente a este gobierno". Pues como no acudamos al Rey.

La Razón

El follón de la renta mínima roza lo grotesco en el periódico de Marhuenda. "Los ministros económicos frenan la presión de Iglesias" y le "obligan a cancelar la presentación de la renta mínima", dice en grandes titulares. Y justo al lado, Antonio Martín Beaumont dice que "Pablo Iglesias se acaba de anotar otra victoria sobre el PSOE por ingreso mínimo vital" y que Escrivá es "el gran derrotado". Sánchez "ha abandonado a su suerte a sus propios compañeros de siglas en el gabinete con tal de no molestar al incómodo socio que le apuntala". "Pablo Iglesias impone de forma cada vez más sonora sus criterios". "Y en el Partido socialista empiezan a postrarse". ¿Empiezan? Llevan postrados ante Sánchez desde que ganó las primarias, y ahora resulta que Iglesias se lo ha zampado de un bocado. "Como en la fábula que retrataba al Rey desnudo, no hay nadie cerca del presidente que le recuerde lo peligroso que ha sido Pablo Iglesias a lo largo de toda su carrera política exprés. Si algo ha demostrado en estos años, es que no es de esos que hacen prisioneros". Bueno, de eso Sánchez también sabe algo.

Y un pequeño editorial critica la "intención innegable del Gobierno de controlar a los medios que ponen en duda su gestión de la crisis". "Pablo Iglesias ayer volvió a insistir en su vieja idea chavista de impedir que la ultraderecha mediática forme parte de la sociedad. Claro está, el encargado de dar los certificados es él". En vuestra cadena La Sexta. Que Marhuenda esté tranquilo, mientras Atresmedia siga pagando el sueldo de Ferreras ellos estarán a salvo.