jueves, 7 de julio de 2016

¿Para quién trabaja Osorio Chong?;¡Huevones!; Duarte y Moreno-Valle hacen lo mismo; Atlacomulco vs Eukid Castañón;

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:



¿PARA QUIÉN TRABAJA OSORIO CHONG?
*  DESOBEDECE A PEÑA NIETO

*  LOS PLANTONES SIGUEN POR DOQUIER

*  Y LES DA ALAS A LOS GUERRACIVILISTAS EN DAR MARCHA ATRÁS A LA REFORMA EDUCATIVA


CNTE Y AMLO VAN POR ÉSTA, Y LA PRESIDENCIA
textos muy interesantes de:
Raymundo Riva Palacio
Pablo Hiriart, 
 El Financiero


 EL GOLPISMO DE LA GUERRILLA MAGISTERIAL, "BENDECIDO" POR LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN 


*  RAÚL VERA, EL NUEVO MÉNDEZ ARCEO, SE LANZA OTRA VEZ CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

*  LOS DIRIGENTES DE LA BELICOSA SECCIÓN 22, CON DOBLE PLAZA, GANAN HASTA 177 MIL PESOS AL MES


*  "MISA" PARA  LOS INSURRECTOS BLOQUEADORES
El "sacerdote", con cachucha.

EN TANTO, DESTACADOS INTELECTUALES CATÓLICOS EN ESPAÑA MANIFIESTAN ABIERTAMENTE SU DESAZÓN ANTE EL BUENISMO QUE HA IRRUMPIDO EN LA IGLESIA, Y EL "DISFRAZ MISERICORDIOSISTA DE LA SUMISIÓN ANTE EL ERROR"
FRANCISCO JOSÉ SOLER GIL


NO HAY ACUERDO REAL CATÓLICO-LUTERANO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN, ACLARA UNO DE ELLOS AL PAPA
LUIS FERNANDO PÉREZ BUSTAMANTE
INFOCATÓLICA 


Y EL EPISCOPADO ESPAÑOL SE LANZA A FONDO TAMBIÉN CONTRA QUIENES, DESDE EL VATICANO, HAN PRETENDIDO "IGUALAR" A JESUCRISTO Y EQUIPARAR TODAS LAS RELIGIONES:
"Jesús no es asimilable ni a Buda, ni a Confucio, ni a Mahoma"
CONFIDENCIAL DIGITAL


VITAL


lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Jueves 7 de julio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.




Complicidad de funcionarios poblanos con robaductos
en las pasadas elecciones, una de las bandas financió al partido estatal "Compromiso por Puebla" y regaló refrigerados, estufas y televisores, a cambio de votos
alfonso ponce de león, intolerancia


23 ASESINADOS Y 18 HERIDOS EN UNA SEMANA​, EN PUEBLA 
la jornada




(estos 3 gráficos forman parte de la portada de "CAMBIO",
edición de hoy, jueves 7 de julio)





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático






la reingeniería social





la Revolución global





la Revolución nacional




MORENO-VALLE Y OSORIO CHONG ACUERDAN OTORGAR A EUKID LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS...PERO EL AUTÉNTICO ATLACOMULCO, REPRESENTADO POR CÉSAR CAMACHO, SE OPONE
ALEJANDRO MONDRAGÓN
STATUS




las batallas locales



EL PAN ACUSA AL GOBERNADOR VERACRUZANO, CÉSAR DUARTE...¡ DE LO MISMO QUE EL "PAN" APROBÓ A MORENO-VALLE 
HICIERA EN PUEBLA ENTRE 2012 Y 2015 !

El colaboracionismo de algunos priístas con Moreno-Valle, ha destruido al PRI
fermín garcía, la jornada




Miguel Angel Yunes, por su vocación de "porro",  perjudica al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya

"MORENO-VALLE, SUMIDO EN EL DESPRESTIGIO DE LA CORRUPCIÓN Y EL AUTORITARISMO" 
josé luis camacho acevedo
sdp


DIPUTADOS HUEVONES
RODOLFO RUÍZ
LA CORTE DE LOS MILAGROS
E CONSULTA



Jiménez Merino alza la mano en el PRI poblano par EL 2018
RAÚL TORRES SALMERÓN



Ubicado por debajo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya en las preferencias panistas, Moreno-Valle trata de ser tomado en consideración para el 2018
carlos ramírez



Franco Rodríguez incumple con su trabajo legislativo...pero eso si, cobra su "dieta"
enrique nuñez
intolerancia




la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma






la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución





la historia




la economía





los personajes



la ciencia



LOS HECHOS





Osorio se lava las manos
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM 

La restauración del diálogo político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes nacionales de la Coordinadora magisterial, frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong la semana pasada: ¿qué es lo que pretenden? La respuesta, aunque en tono suave, busca lo que hasta ahora es impensable en el gobierno: marcha atrás en la Reforma Educativa. Ceder, como le dijo hace unos días Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, sería un error. Si se cede ahora, afirmó, se cede todo.

Todo es absolutamente todo, incluido, como primer paso, el secretario Nuño, cuyo trabajo en la arquitectura de la Reforma Educativa desde la campaña presidencial del candidato Enrique Peña Nieto, la redacción de la iniciativa y su negociación dentro del Pacto por México, sería echado a la basura. Esto luce tan impensable, como revertir la Reforma Educativa. El gobierno se encuentra en un callejón sin salida, y el secretario de Gobernación, el héroe instantáneo de la paz, podrá llevarse las medallas de una victoria efímera en un horizonte turbulento. Ante la violencia en el sur del país ganó tiempo, pero el pulso de la rebeldía sigue agitándose.

La dirigencia del magisterio ha sido cuidadosa con Osorio Chong. A diferencia de Nuño, nadie pide al Presidente que lo destituya. Los líderes magisteriales no hablan de sus avances intramuros, y los comunicados los pactan en la Secretaría de Gobernación. Como el documento que le entregaron el martes por la noche, donde aclaran, como antídoto contra las críticas, que no respaldan “la herencia ni la venta de plazas, instrumentos del clientelismo establecido por las direcciones charriles de la SNTE”. Lo que quieren es la suspensión “definitiva” de la Reforma Educativa. Ya no usaron la palabra derogar (que significa anular una norma o ley), y emplearon suspender (que es detener o diferir). La semántica es importante. La derogación es la anulación automática y no puede volver a discutirse; la suspensión, aún en forma definitiva, es llevarla a un espacio en donde cabe un nuevo proceso legislativo, sin necesidad de construir una nueva ley.

Osorio Chong jugó con ellos y propuso ser el facilitador “de un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”. El secretario de Gobernación abrió la puerta a la disidencia magisterial y se lava las manos. Su encomienda era buscar el restablecimiento del orden en Oaxaca y, cuando menos hasta ahora, pese a los gritos y los bloqueos, la paz no está rota. Hay entidades con el fuego latente, pero con el espacio de una semana para darles la respuesta, ganó espacio de movimiento él, pero ni el Presidente ni Nuño ni nadie en el gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está ideológicamente comprometido con la Reforma Educativa, lo tienen.
La disidencia magisterial tiene claro desde el principio lo que desea. Lo dejó por escrito en el documento que entregó a Osorio Chong en los considerandos V, IX y X: el Sistema Educativo Nacional no será instaurado mediante acciones punitivas contra los docentes y bajo una estructura legal que establece que la evaluación conduce a su despido o separación del aula. Es decir, más de seis meses de cruzada de Nuño por la evaluación de los docentes, miles de palabras empleadas en sus comunicados para hablar sobre los altos porcentajes de maestros evaluados, son inocuos. Ese sistema, dicen los líderes de la Coordinadora, es inaceptable. Igual es la tabla rasa impuesta en el nuevo modelo educativo.

Exigieron en el considerando VII una “educación verdaderamente autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan libertad para, en el marco de una educación nacional, proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, los contenidos y las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula”. Autonomía total para las escuelas significa autogobierno. La rectoría de la Educación por parte del Estado, principio fundamental de la Reforma Educativa, entregada para el manejo bicéfalo en función de “cada zona, región y entidad federativa”, como apuntaron en el considerando IX. No quieren tampoco que se abra la educación de normalistas en las universidades privadas, sino que se mantenga la plaza automática de maestros para los egresados de las normales públicas.

La Coordinadora quiere que su modelo de educación sea debatido a nivel nacional y que, entretanto, la Reforma Educativa se coloque en el limbo. Regresar al status quo previo al gobierno de Peña Nieto, es la exigencia. ¿Qué dijo el secretario? Facilitará las condiciones para que eso suceda. El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la Reforma Educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación. Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.

CNTE y AMLO van por ésta, y la Presidencia
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Sería una derrota para México si en el nuevo diálogo del gobierno y la CNTE se pone a discusión la reforma educativa.

¿A santo de qué la CNTE, que es una minoría, va a imponer sus criterios sobre lo que debe ser la educación en el país?

Han conseguido ese objetivo únicamente porque son violentos y no les da miedo enfrentar a la policía.

Los que asaltan tiendas, roban camiones, autobuses y vehículos particulares, incendian edificios, rapan a otros maestros que dan clases y humillan a policías, van a delinear la política educativa de México.

Quienes tienen el peor desempeño académico de la república van a trazar el nuevo modelo educativo.

¿Qué nos pasa?

Los propagandistas de la CNTE lo dicen con fingida inocencia: “hay que escuchar a los maestros”.

Sí, pero “escucharlos”, en su lenguaje, implica hacer lo que ellos manden.

Ya se les escuchó por meses en la Secretaría de Gobernación. Se sabe lo que quieren –al menos lo que dicen que quieren–, y es derogar la reforma educativa.

Ahora insisten en la anulación de la reforma, y se les “escucha” porque tienen la particularidad de ser violentos.

Mediante el uso de la fuerza tienen bloqueadas carreteras en Oaxaca y Chiapas, vías férreas en Michoacán y estrangularon por segundo día la Ciudad de México.

Les dijeron que sí a discutir la educación en el país con las máximas autoridades en la materia, y aún así continuaron con su labor de ataque a la libertad de tránsito de la población, a la práctica del comercio y al transporte de personas y mercancías.

Es decir, ni dándoles esas concesiones bajan la pistola que tienen en el pecho del país.

Van por la caída de la reforma educativa para demostrar su fuerza e imponer su voluntad mediante métodos violentos.

Lo mismo van a hacer cuando, a través de movilizaciones y estrangulamiento del país, quieran imponer a su Presidente de la República, luego de que otra vez se diga víctima del fraude electoral.
Resulta plausible que el gobierno no caiga en la provocación de causar una matanza, pero de eso se aprovechan para doblegarlo.

Ven contra las cuerdas al gobierno y por eso toman carreteras y ciudades.

Lo hacen engañados con el cuento de que la reforma es para “privatizar la educación” y quitarles sus plazas, como les ha mentido López Obrador.

Si un maestro no pasa la evaluación, se le capacita y la presenta de nuevo. Si tampoco la pasa, se le vuelve a capacitar y por tercera vez hace la prueba. Si en esa tampoco aprueba, no se le despide, sino que se le reubica en áreas administrativas porque no tiene vocación ni conocimientos para enseñar.

López Obrador y los líderes de la CNTE –que manejaban los ascensos y miles de millones de pesos– les han mentido diciéndoles que van a perder sus plazas y que todo es para “privatizar la educación”.

Sería trágico para generaciones de mexicanos que se echara atrás la reforma educativa, por la presión violenta de una minoría.

Resultaría imperdonable que esos vándalos que actúan engañados dicten la política educativa del país, luego de que tienen a sus entidades en los últimos lugares de desempeño académico.

Y sería la puesta en bandeja para que López Obrador tome la Presidencia en 2018 sin la necesidad de ganar las elecciones.










Los acuerdos “planchados”


Por Alejandro Mondragón
La llegada del morenovallista Eukid Castañón a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a partir de septiembre, forma parte de los acuerdos en dos sentidos que tiene el gobernador de Puebla.
Con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, para crear contrapesos ante el inminente foxazo de Margarita Zavala en el partido; y el PRI de la triada Osorio Chong, Videgaray y Nuño en su insistencia por construir una alianza patriótica ante la amenaza, para sus intereses, de López Obrador.
Castañón es el operador político electoral de Moreno Valle. Con el verdugo de los priistas, tendrán que negociar las víctimas tricolores. Qué cooooosa.
¿Qué tanto se respetarán los acuerdos?
¿Cumplirá Ricardo Anaya en olvidar ofensas y abrir espacios legislativos a Moreno Valle, por encima de la cada vez más débil presencia de Gustavo Madero y la fuerte ausencia de Margarita Zavala?
Si Anaya es el candidato, su coordinador de campaña será Moreno Valle. Planchado.
¿Los priistas duros con César Camacho se morderán los labios para dejar pasar, sin veto, que el PAN, partido que le corresponde la mesa directiva, ponga a quien ha operado para partirle la madre en cada elección a los tricolores poblanos?
A ver hasta dónde sabotean ese nombramiento que parece estar acordado con el PAN y el PRI de Peña Nieto.
Ahora, esa posición geopolítica del morenovallismo podría afectar los planes del gobernador electo, Antonio Gali, quien en más de una ocasión ha dicho que su gestión necesitará -sin cortapisas- de un personaje como Eukid ante tanto hijo de la chingada que seguirá en Puebla.

Castañón podría llegar a la Secretaría General de Gobierno si tiran el acuerdo del góber, pero si se amarra, entonces Javier Lozano, el senador, saldrá en más portadas de las revistas del corazón.
¡Arroz!
EL HOSPITAL UNIVERSITARIO
Siguen las quejas por las pésimas condiciones del Hospital Universitario, donde no hay dinero para nada, pues todo se lo llevan para construir Poncholandia en CU.
Me cuentan: “a nosotras nos tienen amenazadas de que no nos van a llegar los contratos y nos dicen que por faltas si se supone a la tercera, nos suspenden laboralmente.
“Ahora lo hacen a la primera con todo y oficio. La jefa de enfermeras se deja influenciar por el personal que ella tiene de confianza, además de los dos supervisores que no saben hacer nada.
“Si vamos a dar calidad a los pacientes es para que cubran bien los servicios, pero dejan a dos enfermeras para atender a 10 pacientes o de plano te dejan sola y dicen no hay personal cuando en la jefatura están durmiendo o echando relajo”.

07, Jul 2016

“Las Trompetas del Apocalipsis”
ALFONSO PONCE DE LEÓN

En los últimos días del mes de mayo ‎y los primeros de junio de 2015, los vecinos del municipio de Acatzingo se miraban alcanzados por el cielo.

Lo que ellos llamaron “Las Trompetas del Apocalipsis” se escuchaban por la mañana, tarde y noche.

Nadie sabía de dónde venían los sonidos que se antojaban a religiosos.

Periodistas investigadores, junto con científicos y uno que otro agregado cultural, llegaron a la zona y se acercaron al lugar de los sonidos que venían por dentro de la tierra.

Muchas familias colocaron en sus casas adornos florales y los pusieron cerca de sus santos más venerados y se prepararon para lo que ellos pensaban que era "el fin del mundo”.

Los periódicos nacionales ‎como Excélsior publicaron extensos reportajes sobre el sorprendente evento.

Tras el escándalo que sobrepasó el nivel nacional, el gobierno del estado de Puebla envío a sus propios investigadores para saber qué estaba pasando y detectaron que bajo los pobladores de Acatzingo se estaba construyendo un túnel suficientemente grande como para que pudieran colocar las tomas clandestinas que se les ocurrieran para robar hidrocarburos hasta que se cansaran.

Por debajo del agua, las autoridades del estado y de la federación realizaron investigaciones de quiénes pudieron haber construido.

El túnel era de kilómetro y medio, algo así como el que utilizó el "Chapo” Guzmán para la última de sus fugas.

Se tuvieron que utilizar cuantiosas sumas de dinero para electrificarlo y para colocar oxígeno, además de todo lo necesario para poder cruzarlo; estaba destinado para el ducto de Pemex que viene desde Minatitlán.

El túnel estaba a 300 metros paralelo a la autopista.

Lo que descubrieron los investigadores no fue revelado a los poblanos ni a nadie más, quedó en secreto.

Primero por la burla a la que fue expuesto el gobierno de Puebla, después, porque quedó comprobada la complicidad la autoridad estatal con las organizaciones de robo de hidrocarburos.

El “Niño Huachicolero”

Si los narcotraficantes tuvieron a su “Valentín Malverde”, los que se dedican al robo de hidrocarburos tienen a su “Niño Huachicolero”.

En el municipio de Palmar de Bravo, en una de las capillitas que se encuentra por el lugar, está la imagen de un "Niño Dios" que además de su atuendo religioso tiene una manguerita en la mano y muchos lo identifican como “El Niño Huachicolero”.

Palmar de Bravo en estos momentos podría ser “la cuna” del inicio de robo en ductos de Pemex, en la zona que comprende “El Triángulo Dorado”.

Es en este municipio donde se han registrado los hechos de violencia más trascendentes en lo que se conoce como el robo de hidrocarburos.

Es en este lugar donde se han asentado las organizaciones criminales que más han cometido robos en agravio de Pemex.

Antonino (a) "Tonino", es uno de los capos más fuertes que han operado en Puebla.

Este hombre actualmente estaría viviendo en Cancún, a unos metros de donde Thalía tiene una residencia.

El hermano de este hombre es abogado, podría ser el próximo presidente municipal de Quecholac.

Para aspirar a tal cargo, tuvo que hacerle unos "favorcitos" al partido político Compromiso por Puebla.

Algo así como para compras desde lavadoras, hasta refrigeradores, televisores y otros, para que este partido no solo tuviera presencia en Quecholac, sino para que ganara las elecciones.

‎Y en Quecholac el partido ganó de calle gracias a los buenos oficios de hombres que en camionetas cargadas con electrodomésticos recorrían casillas en ese municipio.

Y las historias son muchas.

Merecen otro espacio.

Nos vemos cuando nos veamos.

Semana más violenta del año en Puebla deja 23 asesinatos y 18 heridos
 06/07/2016 04:00  
 Publicado por Yadira Llaven Anzures
Del jueves 30 de junio al lunes 4 de julio se vivió en Puebla la semana más violenta en lo que va del año, con el reporte de 23 asesinatos y 18 heridos, ocurridos en balaceras, disputa de plazas en el robo de combustible, por parte del crimen organizado; así como tres feminicidios, dos calcinados, ajuste de cuentas y robos con violencia.

Se trata la segunda ocasión en que el estado de Puebla vive una jornada violenta, en menos de 20 días, derivado de la ola de inseguridad que azota la entidad. Esta vez superó la última estadística de 21 asesinatos y 18 heridos, ocurrida del 9 al 12 de junio pasado.

El caso más relevante se dio este domingo 3 de julio, en el llamado “Triángulo Rojo”, la región donde los huachicoleros y otras bandas dedicadas al robo de hidrocarburos se disputan el territorio.

En menos de 12 horas, seis personas, entre ellas un menor de apenas 16 años, fueron asesinados, en tiroteos, calcinados o con el tiro de gracia en los municipios de Acatzingo y Felipe Ángeles.

Entre los asesinados estaba Víctor Manuel Flores Romero El Matute, otro de los capos que había quedado como líder en la región de Acatzingo y Palmar de Bravo, tras la desintegración del grupo de los burros.

Mientras que entre el domingo y este lunes, se cometieron tres feminicidios en el estado.

El primer feminicidio se presentó este lunes en Santa Clara Ocoyucan. El cuerpo sin vida de Andrea Carlo, de 20 años de edad, fue hallado sin ropa interior en una fosa séptica. La última persona que vio con vida a la mujer fue su esposo, luego de aceptar ante las autoridades que ese día tuvieron discusión.

Posteriormente, en Tehuacán, dentro de un motel fue hallado el cuerpo de una mujer, quien murió asfixiada; mientras que el jueves, Brenda Patricia Gómez Rojas, de 24 años de edad, murió en el Hospital General de Tepeaca, luego de ser apuñalada por su esposo en Amozoc.

Asimismo, un hombre de aproximadamente 40 años fue encontrado sin vida y con huellas de tortura y violación, en la cascada de San Pedro Atlixco. Vecinos reportaron el lunes por la mañana que el cuerpo estaba semidesnudo.

En tanto, un comando armado atacó a los consumidores del bar “Bamboo”, ubicado en Tehuacán, donde dejó un saldo de un muerto y tres heridos.

De los hechos existen dos versiones, la primera señala que un comando armado irrumpió en el establecimiento, y mató a quemarropa a la persona que buscaban. Otra versión apunta que únicamente fueron dos personas las que entraron al local y dispararon contra su objetivo.


Ajuste de cuestas y encajuelado


En otro lado del estado, en el paraje San Juan Pedraza de la población de Santa Úrsula Chiconquiac, en el municipio de Felipe Ángeles, fue asesinado a balazos Alejandro García Sandoval, de 30 años de edad. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero podría estar relacionado con el robo de hidrocarburo en la región.

Según los reportes, el cuerpo de la víctima presentaba tres impactos de bala –en el brazo izquierdo, en el tórax y en la espalda–, sin embargo, no se dio a conocer si le hacían falta pertenencias que pudieran suponer un posible robo como móvil del homicidio.

A la par, fue encontrado encajuelado sobre la autopista TlaxoTejocotal el cadáver de Marco Antonio Herrera, quien despareció la semana pasada en la comunidad de Tzitla, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Según versiones extraoficiales, el cuerpo que fue hallado en un automóvil abandonado, el pasado jueves, presentaba varios impactos de bala con arma de fuego en la cabeza. Los familiares de la víctima lo buscaban por medio de redes sociales.

También el jueves fue encontrado un cadáver calcinado, que corresponde a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, en terrenos de cultivo de la comunidad de Los Reyes de Ocampo, perteneciente al municipio de Tepeaca. Hasta ahora, sigue en calidad de desconocido


Ataque a familia en Zacatepec deja muerto y tres heridos


En Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C Bonilla, la tarde del sábado tres personas armados atacaron a balazos a una familia, ocasionando la muerte de una persona y tres heridos.

Según los primeros reportes, dos hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas sobre la vía pública cuando una camioneta los pasó a traer. De inmediato, los agredidos lanzaron una piedra al vehículo al que le rompieron el parabrisas.

En respuesta, los tripulantes de la camioneta acudieron al domicilio de las personas para atacar a la familia, mandando de cuatro balazos a uno de ellos, y dejando heridos a otros tres, de entre 17 y 25 años de edad.

En otro punto de la entidad, en la comunidad de Metlaltoyuca, en el municipio de Francisco Z Mena, la madrugada de este domingo tres personas armados asesinaron a balazos a un hombre, y dejaron severamente lesionada a su esposa, cuando irrumpieron en su domicilio particular.

De acuerdo con reportes, los agresores estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes con la víctima de nombre Emilio Espitia Medellín, de 30 años de edad, pero cuando este último se retiró rumbo a su casa, los homicidas le dieron alcance y arremetieron a balazos contra él y su esposa. Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación 1278/2016/Metlaltoyuca.


Torturan a chofer de Texmelucan


De la misma forma, este domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza, de Trinidad Muñoz Ruiz, de 46 años de edad. El hombre era chofer de la Ruta 4 en el municipio de San Martín Texmelucan.

La víctima se dirigía a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, cuando tres encapuchados y con armas de fuego lo interceptaron a bordo de una camioneta color vino, lo sometieron y después lo abandonaron al interior del microbús.

En el municipio de Palmar de Bravo, la noche del lunes, los primos Iván S. y Alexis O. de 20 y 22 años de edad, respectivamente, fueron asesinados durante una balacera en el kilómetro 190 de la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de dicha localidad.

De acuerdo a versiones de las autoridades, los jóvenes pondrían estar vinculados al robo de hidrocarburo en la región.

Mientras, el sábado fue hallado el segundo cadáver calcinado durante el fin de semana. El hombre fue encontrado estaba quemado de la cintura para abajo, en la comunidad de San Miguel Espejo, perteneciente a la ciudad de Puebla.

Reportes extraoficiales señalan que debido a las condiciones en que quedó el cuerpo, no fue posible identificarlo.

Robo con violencia


Por deudas y al encontrarlo dentro de la casa de sus padres, una persona plenamente identificada asesinó de dos balazos a su hermano, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en el municipio de Xicotepec de Juárez.

El nombre de la víctima es Fortino Castillo Gómez, cuyo cuerpo quedó en el interior de la casa que se ubica en la comunidad de Los Naranjos, lugar donde a las 8:30 horas del domingo, acudió la Policía Investigadora del Estado para iniciar las primeras investigaciones.

Asimismo, hubo el reporte de dos ancianos asesinados en diferentes sitios. El primero es Aurelio Doroteo Ricalo Castillo, de 62 años de edad, quien resultó herido de un golpe en la cabeza al ser asaltado en el interior de su domicilio, y más tarde falleció en el Hospital General del Sur.

Por este caso las autoridades abrieron la Carpeta de Investigación 450/2016/Zonacentro.

Mientras que Santiago N., de 60 años de edad, fue encontrado muerto dentro de su casa en la colonia 15 de Septiembre, en la junta auxiliar de La Resurrección. Vecinos señalaron que el anciano había participado en una riña, donde fue herido con varios “piquetes” de navaja.

Finalmente, 10 personas resultaron heridas en el mercado La Raza, en pleno centro de la ciudad de Puebla. Una de las líneas de investigación de las autoridades sobre el enfrentamiento violento que hubo el pasado sábado 2 de julio es la presunta disputa por la distribución de drogas en eventos musicales públicos. Hasta ahora oficialmente no hay detenidos por el enfrentamiento.

Y en la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacan, Javier, de 42 años de edad, fue herido con al menos cuatro impactos de bala con arma de fuego, en el barrio de Santa Catarina.

Los primeros reportes arrojaron que el hombre se encontraba a bordo de su automóvil VW Jetta color rojo con placas de circulación del estado de Puebla, cuando desconocidos se le acercaron y sin motivo aparente abrieron fuego en su contra.

 CUITLATLÁN
El PRI no necesita la consulta a las bases, sino ser un partido de oposición    
 07/07/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

La exigencia de varios líderes priistas de que el próximo candidato del PRI a la gubernatura sea electo mediante una consulta a las bases, a los militantes, está creciendo y podría tomar forma por la necesidad de encontrar alternativas que le permita al tricolor recuperar la competitividad electoral. Sin embargo esa propuesta resulta ser un falso debate, pues lo que requiere este partido con urgencia, si quiere realmente diputar la gubernatura en el año 2018, es convertirse en una verdadera fuerza opositora y dejar a un lado su descarado colaboracionismo con el morenovallismo.

La estrepitosa derrota del PRI el pasado 5 de junio se debió, principalmente, a que el PRI poblano durante cinco años fue cómplice de los atropellos del gobernador Rafael Moreno Valle, y solo durante los dos meses de la pasada campaña, y otro mes y medio en el proceso electoral de 2015, se mostró como una fuerza crítica de los abusos y anomalías del grupo morenovallista.

De esta manera se constata esa condición:

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha desplegado –en la dos últimas semanas– todas sus baterías políticas para denunciar e intentar frenar las reformas que los gobernadores Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo están impulsando para nombrar a servidores públicos claves, que son de sus grupos políticos, para que se queden a protegerles las espaldas cuando dejen el poder. Eso mismo hizo Moreno Valle entre los años 2012 y 2015, con un pequeño detalle: el PRI fue su principal colaborador para concretar dicho modelo de impunidad.

A finales del año pasado los priistas poblanos, con el pretexto de que era una tendencia nacional, avalaron la desaparición de la Procuraduría General de Justicia para convertirse en Fiscalía General del estado, cuyo titular Víctor Carrancá Bourget, se le nombró para seguir al frente por los próximos siete años.

Se podía avalar el cambio de instituciones, pero no la permanencia de Carrancá quien ha sido el artífice de la persecución de docenas de presos políticos, incluidos políticos del PRI y el PAN. Hace dos años se exhibió que el funcionario mintió en el caso Chalchihuapan al presentar un peritaje para acusar a los pobladores de esa comunidad de haber matado al niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, versión que echó abajo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Carrancá ha politizado la justicia y en su actuar no da resultados positivos en contra de la criminalidad. Por lo menos no los ha dado para esclarecer los homicidios de dos militantes priistas asesinados en la efervescencia del pasado proceso electoral federal. Y pese a ello, los diputados locales del PRI no mostraron el más mínimo asomo de oposición para darle permanencia a este oscuro personaje.

También enmudecieron en 2012 cuando se determinó que David Villanueva, un morenovallista y yerno del ex gobernador Melquiades Morales, se le dé la posibilidad de estar en el cargo de auditor general del estado hasta el año 2026.

No importó que Villanueva ha sido el “garrote” –a través de la revisión de las cuentas públicas– para presionar, golpear, acosar, a los alcaldes priistas que se niegan a colaborar con el grupo morenovallista.

La misma complacencia tuvo el PRI con la extensión del cargo de Adolfo López Badillo, el ombudsman, quien podría estar en el puesto hasta el año 2024. Los priistas no revisaron que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos cumple con la función de ser omiso ante las constantes violaciones a los derechos humanos en el estado.

Mucho menos el PRI movió un dedo contra los nombramientos de magistrados del Poder Judicial, que son afines al morenovallismo, como es el caso del panista y yunquista Roberto Grajales Espina, quien llegó a esa responsabilidad sin tener carrera en el ámbito judicial.

Con todos los anteriores nombramientos, Rafael Moreno Valle Rosas garantizó un blindaje para impedir que lo toquen una vez que concluya su sexenio.

Otro dato más:

En 2013 el PAN logró arrasar en las elecciones intermedias con la fórmula de candidaturas comunes, la cual le permitió que se le unieran otras fuerzas políticas en los municipios y distritos que le convenía.

Cuando César Camacho era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en una ocasión le reclamó con coraje, con mucho enfado, a un legislador local por no haber peleado en el Congreso local evitar esa fórmula de candidaturas comunes y no haber advertido que era una poderosa arma electoral contra el PRI.

A lo cual el diputado le respondió: la reforma electoral, con las candidaturas comunes, se aprobó luego de que Fernando Morales Martínez, cuando era presidente del PRI en el estado, citó a los legisladores locales priistas en el hotel NH, del Centro Histórico, y ahí les comunicó que por órdenes del CEN tricolor se tenía que votar a favor de todas las iniciativas que presentara el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A quien no lo hiciera, habría advertido Morales dando manotazos en la mesa y lanzando todo tipo de improperios, “le romperían la madre” desde el CEN del PRI.

Al escuchar esa respuesta, César Camacho enmudeció. Así siempre enmudece el PRI poblano. Por eso ha perdido las elecciones.Y las va a seguir perdiendo.




Diputados huevones

.

Rodolfo Ruiz R.
Aunque a los diputados poblanos no les guste que se diga que están entre los más flojos y opacos en materia financiera del país, losnúmeros lo confirman.
Pero lo más grave es que ni siquiera cumplen con el artículo 122 de laLey Orgánica del Poder Legislativo que establece que lasComisiones Generales —en las que se divide el trabajo del Congreso del estado— deben sesionar al mes una vez al mes.
Las Comisiones Generales tienen la función de analizar y discutir los asuntos de su competencia o las iniciativas que se turnen a la Mesa Directiva o Comisión Permanente con el propósito de emitir recomendaciones, resoluciones o dictámenes con minuta de decreto.
De las 35 Comisiones Generales en que se divide el trabajo de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, la única que cumple con ladisposición de sesionar una vez al mes es la de STrabajo, Competitividad y Previsión Social, que preside el diputado Leobardo Soto Martínezdirigente estatal de la CTM.

Las peores comisiones en rendimiento legislativo son la Instructora, Asuntos MetropolitanosOrganizaciones No Gubernamentales, y Comunicaciones y Transportes, de las que son presidentes losdiputados José Germán Jiménez García, del CCP; Pablo Fernándezdel Campo Espinosa, del PRIMaría del Socorro Quezada Tiempo, del PRD; y Sergio Moreno Valle Germán, del PAN, respectivamente.
La primera sólo ha sesionado 2 veces de 29, la segunda y tercera 4 ocasiones, y la cuarta 7 veces.
¿A poco la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, encargada de revisar los temas de obra pública, no tiene asuntos que analizar o discutir en materia de licitacionessobreprecios,constructorasalcances y beneficios de las obras?
O no será que el primo del gobernador, que preside esta Comisión, es incapaz de emitir una opinión sobre el sobrecosto de la Rueda de la Fortuna, el Teleférico, el Tren Turístico Puebla-Cholula, laremodelación del estadio Cuauhtémoc, o pronunciarse sobre lo poco prioritario e inútiles —para el tamaño de necesidades que tiene el estado en materia de infraestructura— que resultan obras como lasciclovías que se realizan sobre el Periférico Ecológico y el bulevar Hermanos Serdán o las que se han hecho sobre la 14 Sur, Las Torres, la Vía Atlixcáyotl, y la 31 Oriente.
Hay comisiones que tienen más de 29 sesiones, pero que tampoco cumplen con la disposición de sesionar una vez al mes, entre ellas laInspectora de la Auditoría Superior, la de Hacienda y Patrimonio Municipal, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Sus integrantes han celebrado 31, 46 y 59 sesiones en los 29 meses que lleva en funciones la actual Legislatura, pero han incumplido con ladisposición de sesionar al menos una vez al mes.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló hace unos días que el Poder Legislativo de Puebla destina este año el 52% de su presupuesto al capítulo de servicios personales, es decir, a pagar las dietas y compensaciones de sus 41 diputados y 140empleados con plaza, y que en materia de transparencia financiera elCongreso de Puebla ocupa la posición 17 de 32.
También reveló que el costo promedio por diputado es de 3.5millones de pesos, considerando que el presupuesto anual delCongreso en 2016 asciende a 144.08 millones de pesos.
Dicho costo resulta altísimo a la luz de las sesiones que tienen al año o las veces que se reúnen para tratar los asuntos de las comisiones a la cuales pertenecen.
Los números, insisto, lo corroboran.

***

Lozano, su lado socialité



ENRIQUE NÚÑEZ
Al engreído senador Javier Lozano le explotaron las redes sociales. Después de haber aparecido junto a su nueva novia en la portada de la revista Hola, especializada en los temas de la socialité nacional, toda vez que en anteriores ocasiones él mismo había criticado al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, por aparecer en diversos medios tras su boda con la cantante Anahí.
En el "profundo" reportaje de Hola, se habla de la relación entre la escritora Desirée Navarro con el senador Alarcón y donde el poblano se refiere a ella como una mujer en la que puede confiar y llorar, porque es una maravilla.
Después de esto, queda claro que la frivolidad de la que acusa Lozano al gobernador Velasco es la misma que se refleja en la cursi portada de Hola, con un Lozano enamorado y una Desirée prestándose al juego político de su amado.
Ni más, ni menos.

Los legisladores, fuera de la ley
La evaluación presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre el desempeño legislativo que los dejó muy mal parados mediáticamente, solo es la punta de iceberg, ya que se ha demostrado que los diputados han violado la ley de manera recurrente en lo que va de la legislatura.
Intolerancia Diario hizo su propia investigación sobre los diputados faltistas y que cobran completa la dieta, además, elaboró un reportaje sobre las comisiones que han sido de membrete, inoperantes y sobre todo, que no sesionan.
El diputado Francisco Rodríguez Álvarez se atrevió a reclamar que este medio interpretara la información, ya que en la nota sobre la sesión de la Comisión de Seguridad —que él preside— se recordó que desde marzo no se reunían pese a los temas graves de inseguridad que azotan al estado, como los feminicidios y los homicidios, ejecuciones y balaceras a causa de la disputa de territorio de los llamados chupaductos.
El señor, que como ciudadano colocaba piedras afuera del Congreso exigiendo el trabajo legislativo, se fue de campaña en marzo y abandonó el trabajo legislativo, pero eso sí, cobró la dieta completa.
Y hay más, en todo 2015 su comisión solo sesionó cuatro veces.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara y no deja lugar a la interpretación en el artículo 22: "Las comisiones deben sesionar una vez al mes", y esto se incumplió.
Otros diputados, como Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla, dijeron que no hay temas para que sesione la Comisión Instructora, por ello desde el 31 de marzo de 2014 están de vacaciones y Pablo Fernández de Asuntos Metropolitanos, comenta que sí están trabajando en temas de la comisión, por lo que no es necesario sesionar, y por ello su última reunión fue el 8 de diciembre.
Es claro que los legisladores están violando le ley; no es cuestión de interpretación, ellos protestaron hacer cumplir la Constitución, pero se sienten protegidos en su mayoría por su verdadero y único jefe, que no es otro que el Señor de Los Cerros.
Hay que señalar que salvo el caso de Socorro Quezada Tiempo que presentó los oficios para que se le descontaran 9 de los 11 días que no acudió a las sesiones, ya que los dos restantes fueron por enfermedad, todos los demás cobran completo y reciben algo más por no trabajar, bajo la condición de aprobar todo lo que provenga de Casa Puebla.
Los amantes tricolores
El que no ha dejado de cabildear con los grupos del poder federal es Jorge Estefan, quien ayer subió una foto en Twitter acompañado del poderoso oficial mayor de la Segob, Jorge Márquez, con quien guarda una estrecha relación desde que coincidieron en el comité nacional del PRI.


Miguel Ángel Yunes y su vocación de porro afectan el proyecto de Ricardo Anaya

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@jlca007mar 05 jul 2016 22

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés
Foto propiedad de: Internet
Ricardo Anaya es, sin duda un serio competidor a la nominación presidencial del PAN, partido del que es líder, con mucha ventaja sobre la pobre Margarita Zavala que con su marido y sus hermanos a cuestas no llegará a ningún lado, o del emproblemado gobernador poblano Rafael Moreno Valle, sumido en el desprestigio de la corrupción y el autoritarismo.
El desapego de la sociedad a la política, y en particular a las elecciones, obedece a que los partidos y los funcionarios públicos que son producto de las victorias comiciales de cualquier partido, no son capaces de organizar la demanda social.
Además de que los fenómenos de la corrupción y la impunidad se suman a los factores que producen el desencanto y la frustración de los ciudadanos cada vez que se encuentran con la brutal realidad del ejercicio del poder autoritario y patrimonialista.
Ante ese escenario Ricardo Anaya fue en un momento para el PAN una señal de renovación, tanto de cuadros como de prácticas facciosas dentro de su partido.
Desgraciadamente la tentación del poder parece estar desequilibrando al dirigente blanquiazul.
¿Quién le vende a Ricardo Anaya que Margarita Zavala es en realidad una competidora aceptada por las bases panistas?
Residuos del panismo corrupto como Juan Ignacio Zavala o Santiago Creel, por citar solo dos casos altamente emblemáticos de la podredumbre que padece la organización fundada por Manuel Gómez Morín.
La gitanada de que “Margarita es un peligro para López Obrador”, de clara manufactura del truculento español Antonio Solá seguramente plagiada por el todavía más truculento de Juan Ignacio Zavala, que más que el hermano incómodo de la esposa de Felipe Calderón es el hermano indeseado, no se la tomó en serio nadie en sus cinco sentidos.
Ahora sí, como dijera el clásico, ni Obama tiene esa clase de publicistas.
Lo más grave para Anaya es que se está rodeando de los representantes de lo más corrupto de la vieja guardia panista.
1.- Miguel Ángel Yunes Linares será el mini gobernador que se encargue de las operaciones de cañería del PAN en los años finales del presente sexenio. Son no solo previsibles, sino hasta fácilmente adivinables, sus acciones de difamación, sabotaje y golpes bajos al presidente Enrique Peña Nieto. Yunes Linares tiene una vocación irrenunciable de porro y lodero de la política. Así ha sido siempre y así seguirá el resto de su vida.
Ricardo Anaya verá en los dos años siguientes cómo se le queman los puentes institucionales con el gobierno peñista, con el que necesariamente tiene que dialogar y buscar acuerdos a los problemas que afecten al PAN, como una natural consecuencia de las acciones subrepticias y arteras de Yunes Linares en contra de Enrique Peña Nieto.
2.- En el episodio del “brutal ataque” que sufrieron Anaya, Yunes y Santiago Creel por parte de los manifestantes de la organización de los 400 Pueblos, un acto circense montado mediáticamente por la perversidad de Yunes Linares, el gobernador electo de Veracruz monta a Ricardo Anaya en un litigio en el que de inmediato el taimado veracruzano sube la mira y toma como interlocutor al presidente Peña Nieto invocando su intervención para castigar a los “agresores”.
Uno de los agredidos fue Santiago Creel, un panista cuya vocación de coyote, (ahora le llaman cobradores de “moches”) quién en uno de sus episodios recientes más memorables, le ofreció a otro coyote disfrazado de intelectual, Enrique Fernández Castelló, cobrarle a Alstom 20 millones dólares por cabildeos realizados entre los años 1994 y 2000 y para los que dio sobornos cuyas sumas alcanzaron los 800 mil dólares para obtener contratos de la CFE. La PGR congeló cuentas en Suiza de Castelló y sus antiguos aliados en Alstom.
Posteriormente, en 2004, bastaron algunas llamadas desde la Secretaría de Gobernación, que entonces encabezaba Santiago Creel, para que la PGR no encontrara ni delincuencia organizada ni lavado de dinero, ni nada. La OCDE tomó este caso como muestra del modus operandi de la corrupción en México.
Y ahora Creel Miranda es uno de los asesores más cercanos a Ricardo Anaya.
La verdad que este prospecto de la política nacional, líder de un partido y precandidato presidencial, está siendo afectado por las malas artes en las que son especialistas personajes impresentables como Yunes Linares y Santiago Creel.
Ricardo Anaya todavía está a tiempo de un decoroso deslinde de tan controvertidos personajes.
EN TIEMPO REAL
1.- David Penchyna está poniendo en orden muchas cosas que estaban en tesitura de irregularidad en el INFONAVIT. Pero hay un caso que nadie se explica la razón de que no se lo hayan informado al director. Una hija de Ricardo Monreal, quien lleva el nombre de Elba Catalina, y que firmaba los duros e infamantes desplegados en contra de Penchyna cuando era el presidente de la comisión de energía en el senado, tiene un alto cargo en el INFONAVIT. Elba Catalina Monreal fue una bomba de tiempo que le sembró a Penchyna la gente que Rosario Robles tenía en el instituto.


Ofician misa en bloqueo del SNTE en carretera de Chiapas
Por Elio Henríquez, corresponsal
mar, 05 jul 2016 22:25
Misa en bloqueo del SNTE en Chiapas, este martes. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, oficiaron la tarde del martes una misa en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, donde maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un bloqueo desde el pasado 27 de junio para demandar la abrogación de la reforma educativa.

Esta es la primer ceremonia religiosa que se celebra en la vía pública de esta entidad en respaldo a los profesores chiapanecos, quienes desde el pasado 15 de mayo iniciaron un paro de labores y bloqueos en ocho puntos del estado, en los cuales impiden el paso a camiones de carga de empresas trasnacionales.

“Queremos poner en la presencia de dios la lucha del magisterio y los trabajadores de la salud, para buscar un cambio y una transformación ante la agresividad de un sistema que quiere dominar a nuestros pueblos”, dijo durante la homilía, Francisco Javier Reyes, uno de los tres sacerdotes que celebraron la misa.

La celebración comenzó poco antes de las 17 horas en la entrada de San Cristóbal, donde concluye la carretera de cuota y donde los inconformes mantienen un bloqueo para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales. El altar fue colocado enmedio de la vía, rodeado por las carpas que los profesores instalaron para protegerse del sol y del frío.

Al iniciar la misa, Reyes dijo que “los nuevos dioses del poder, del dinero, de la corrupción y la explotación nos traen muerto porque son dioses de muerte”, por lo que “hay que trabajar mucho en construir vida, revertir todo el proceso de muerte que los grandes intereses promueven en el mundo de hoy”.

“Hay que redoblar esfuerzos y fortalecer compromisos para que todo este caminar de transformación y de hacer a un lado los proyectos de muerte vayan consolidándose. ¿Quién lo va a hacer?, ¿los de arriba?, no, nosotros, desde abajo porque a los intereses de los arriba no les conviene eso”, dijo.

El sacerdote Gabriel Herrera Zepeda dijo a vez que “parafraseando el evangelio que es vida, se puede aplicar a nuestro contexto, pues nunca se había visto algo semejante en nuestro pueblo. Es la toma de conciencia del pueblo sobre el valor de dignidad de toda persona”.

Después de la misa, más de 500 personas marcharon hacia el centro de la ciudad para expresar su apoyo al magisterio y a los trabajadores de salud que están en paro de labores.



Nuevo documento sobre Cristo: Jesús no es asimilable ni a Buda, ni a Confucio, ni a Mahoma

El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe: “Queremos aportar a los cristianos argumentos para defender la fe frente a una cultura que arrincona a Dios”

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la instrucción pastoral “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”. Con este texto, los obispos españoles pretenden dar argumentos a los creyentes para que defiendan su fe ante una cultura que “arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público”, según recoge el primer capítulo del documento.


José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE, Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Agustín del Agua, secretario técnico de la misma Comisión.
ReligionConfidencial


La presentación de la instrucción pastoral ha corrido a cargo de Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Agustín del Agua Pérez, secretario técnico de esta misma Comisión y José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Para los obispos españoles, el documento pretende ser “pastoralmente didáctico”, es decir, ofrecer a los creyentes argumentos de tal manera que puedan defender sus convicciones y que superen “la fe del carbonero” para adquirir una fe razonada. Tenemos que dar buenas razones para creer”, ha afirmado Adolfo González Montes, obispo de Almería.

La novedad de esta instrucción es que se trata de la primera vez que se aborda la teología sobre Jesucristo “de manera monográfica, que engloba toda la cristología como contenido de la fe y propuesta de la Iglesia”, explicó González Montes.
Van a Misa diez millones de personas

Por lo tanto, va dirigido en primer lugar a toda la comunidad cristiana en su conjunto, para que adquieran una “fe documentada, argumentada, razonada y meditada”, señaló el obispo de Almería. En este sentido, recordó que según las estadísticas del CIS, “en España van a Misa todos los domingos y fiestas de guardar más de diez millones de personas. No hay ningún partido que tenga esta clientela, ni un club que tenga tantos socios”.

El documento, por lo tanto, pretende ser de utilidad para los maestros de teología, profesores de religión, agentes de pastoral, comunidades religiosas, catequistas y movimientos apostólicos.

Por otro lado, el texto no es excluyente ya que está abierto al diálogo con los no creyentes: “Es un documento proclamativo y propositivo, pero fundamentalmente se ofrecen razones para defender que Jesucristo no es asimilable ni a Buda, ni a Confucio ni a Mahoma, no es un maestro de moral, ni siquiera de un camino religioso. El conocimiento de fondo de Jesús está en su crucifixión, esta fue su pretensión”, ha explicado González Montes.

El obispo de Almería afirmó por otra parte, que este documento no ha contado con la oposición de ningún obispo, pero que en su elaboración, como todo texto, hubo debate. También ha indicado que los obispos ejercen libremente su magisterio y que el texto no “ha pasado por Roma para su publicación. Evidentemente, todo lo que hacemos lo pasamos por la Congregación de la Doctrina de la fe, pero a posteriori, no para que den el visto bueno”.

Por su parte, Agustín del Agua Pérez, secretario técnico de esta misma Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, reiteró que en la época actual “la fe necesita ser razonada para que los creyentes sepan dar razones de su fe. Este documento quiere abordar las dificultades de este tiempo como son por ejemplo, reducir el cristianismo a lo privado y marginarlo de toda dimensión pública. El documento responde a estas preguntas”.