viernes, 3 de mayo de 2019

¡ Ya alucina !; Crece descontento; no lo creen capaz; Fracaso, ilegalidad y mentira con el Ejército; Rosario de mentiras; PRI: el error español;





DIARIO DE UN MENTIROSO.

¿ PUES
NO QUE
VAMOS
REQUETE BIEN,
ANDRÉS MANUEL ?.




LÓPEZ,
YA ALUCINA:
 
¡ VE CRECER
A
MÉXICO,
A
PESAR
DE
QUE
TODOS, TODOS, TODOS...
VEN
LO CONTRARIO !.
el texto completo, abajo.

 
Presidente: Escuche a Gurría 4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Hay que hacerle caso a José Ángel Gurría.

Bueno, en realidad, hay que hacerle caso a la OCDE, la organización internacional que encabeza y de la que forma parte México.

Ayer presentó su Estudio Económico sobre México, correspondiente a 2019.

Tras hacer un diagnóstico muy cuidadoso, el documento presenta diversas recomendaciones para lograr un crecimiento más rápido, sustentable y que beneficie al conjunto de la población.
(...)
el texto completo, abajo.
Y
OTRA
MENTIRA
MÁS:

el texto completo, abajo.


¡ Y
OTRA
MÁS,
SEÑORAS
Y
SEÑORES...!
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲


el texto completo, abajo.



* * * * * *


FRACASO,

ILEGALIDAD
Y
MENTIRA,
CON
EL
USO
DEL
EJÉRCITO.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲

¡ GUARDIA NACIONAL; FRACASADA E ILEGAL !.

Por Ricardo Alemán.
mayo 3, 1:00 am.


Apenas han transcurrido cinco meses del nuevo gobierno y parece que a nadie le importa que todos los días el nuevo presidente violenta la Constitución, de manera pública y a los ojos de todos.


Y una de las más escandalosas violaciones la vimos en cadena nacional, cuando el presidente Obrador acudió a Minatitlán para poner en marcha la Guardia Nacional, una semana después de la masacre de 14 personas



El escenario más bien pareció un montaje ya que arrancó una fuerza pública que, si bien tiene rango constitucional, aún no existe porque no se han aprobado sus leyes reglamentarias.


(...)


Pero lo más grave es que ante la inexistencia de la ley que reglamenta la actuación de los efectivos y jefes de la Guardia Nacional, resulta no sólo ilegal sino inconstitucional el despliegue de esos efectivos. ¿Por qué?


Porque comete un delito todo policía, militar o marino que actúa al margen de la ley y al amparo de una institución inexistente, que no cuenta con su respectiva reglamentación y sin directrices operativas y presupuestales.
(...)


¿Lo dudan?


En febrero pasado el gobierno federal detectó los 17 municipios más violentos del país; con los mayores niveles de criminalidad. Por eso, poco después desplegó diez mil 200 efectivos, entre policías federales, militares y marinos.



Se trató de una suerte de ensayo de lo que serían los operativos de la Guardia Nacional, cuya creación no había sido aprobada. Es decir, que el gobierno federal puso en operación a un cuerpo de seguridad, sin estar en la Constitución y sin leyes reglamentarias.


Sin embargo, una primera revisión arroja un fracaso escandaloso. Es decir, que en 10 de los 17 municipios en los que se experimentó el despliegue de una “Guardia Nacional Patito” se incrementaron la violencia y el crimen.


Por ejemplo –y siempre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica–, en Reynosa, Tamaulipas, los homicidios violentos se dispararon en 225%; en Monterrey, Nuevo León el alza fue de 33%; en Salamanca y Celaya, Guanajuato le violencia se elevó 20% y 17%, respectivamente; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia subió 15%.


¿Cual es la conclusión?


Resulta contundente; hoy la Guardia Nacional que opera en Minatitlán y en los municipios más violentos del país no sólo es ilegal sino que resultó fallida, aún antes de nacer.
(...)
el texto completo, abajo.
el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.




INCAPAZ.


CRECE DESCONTENTO POPULAR CON LÓPEZ Y LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN YA LO CREE INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS.


El teflón se le acabó.
 

0:00.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el Presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.

(...)

A menos que el presidente López Obrador sepa lo que nadie conoce en el mundo, las dos variables seguirán en caída afectando su gestión y su aprobación. La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al Presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60% no lo cree capaz de gobernar y el 63% considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64%, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo. El teflón de López Obrador, que construyó desde hace unos 15 años cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel por una falta administrativa menor, se ha deteriorado rápidamente. Los síntomas en el país no pintan bien para su gobierno, y sus reflejos políticos, de fuga eterna hacia delante, no anticipan nada bueno para muchos. El verano y el otoño, se puede decir, lucen borrascosos.


el texto completo, abajo.






el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

viernves   3     de mayo del 2019.






*  el tema.


* el tema de temas.


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.



* SE ARRODILLA

ANTE QUIEN NO DEBE

Y

* SE CALLA
CUANDO NO DEBE.
LOS HECHOS.
↓↓↓

El silencio imposible de Francisco.
por Carlos Esteban | 02 mayo, 2019


No es casual, naturalmente, que el grupo de fieles encabezados por el prestigioso teólogo Aidan Nichols haya decidido hacer pública su carta a los obispos de todo el mundo acusando al Santo Padre de herejía en la festividad de Santa Catalina, esa ‘mantellata’ de Siena, hija de un tintorero, que le leyó la cartilla al Papa de su tiempo. Probablemente sí lo sea, en cambio, que haya coincidido con la noticia sobre las claves de la reforma de la Curia Romana.

(...)

El cristianismo no es una religión especulativa, no es una visión del mundo que se haya deducido de una filosofía, no es una tendencia ideológica o una conclusión racional, sino una Revelación

(...)

Francisco ha alternado la locuacidad más desbordada con el más hermético silencio en sus seis años de reinado, acompañando ambos, alternativamente con una crítica y una alabanza del propio silencio, una ambigüedad que ha empleado en otras muchas cuestiones.

Pero el silencio ha sido especialmente estruendoso, precisamente, en cuestiones de doctrina no menores. La carta en cuestión, por ejemplo, extrae la mayor parte de sus ejemplos de opinión herética de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la misma que motivó una consulta formal -los famosos Dubia- por parte de cuatro cardenales, de los que solo sobreviven dos. Se trató de un procedimiento perfectamente legítimo y canónico planteado en privado originalmente, con copia a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, tras tres meses de silencio, fue hecho público. Su Santidad aún no ha respondido una palabra a esa solicitud de aclaración.
Tampoco acusó recibo de la ‘correctio filialis’, esta por parte de un grupo de pensadores y teólogos, planteada con alguna mayor vehemencia.

(...)

el texto complñeto, abajo.



Ante qué se arrodilla S.S, que jamás se arrodilla ante el S.S. por Gabriel Ariza | 03 mayo, 2019.


* lo oculto.

* lo que está detrás.


* del momento.

* el gran hermano.


* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


Francisco ‘hace campaña’ contra el soberanismo en víspera de las europeas.


 
"Sorprende el perfecto acuerdo del Papa en esto, como en tantas otras cosas, con la opinión de las élites mundiales".
El Papa Francisco

|

Ayer se inició en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’ con un discurso en el que Su Santidad volvió a arremeter contra el soberanismo y posicionarse a favor de la inmigración.

“Muchas tensiones provienen de una excesiva reivindicación de soberanía de parte de los Estados, a menudo incluso en ámbitos donde ni están en condiciones de actuar eficazmente para tutelar el bien común”, ha dicho el Papa en el curso de la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’, donde ha aprovechado para su enésima defensa del globalismo y la inmigración masiva, en fechas muy oportunas, en vísperas de la elecciones al Parlamento Europeo.

La Iglesia, concede el Santo Padre, “siempre ha exhortado al amor al propio pueblo, a la patria, al respeto de las diversas expresiones culturales”, pero añade que también ha advertido “a las personas y gobiernos contra las desviaciones de este apego” cuando se convierte en exclusión y odio, cuando “se vuelve nacionalismo conflictivo que alza muros, incluso directamente racismo o antisemitismo”.
Hay, al menos, tres cosas que llaman la atención en la postura globalista del Papa. (...)

el texto completo, abajo.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.


EEUU: `Cura Cannabis Solutions´ vende su negocio de marihuana legal por casi 1.000 millones de dólares.

La operación se cerró con una venta de acciones con la empresa Curaleaf Holdings, ubicada en el Estado de Massachussetts, cuyas acciones cotizan en el mercado canadiense.

Andrés Velázquez.

02/05/19 16:21.




Plantas de marihuana.

Curaleaf Holdings, Inc., un operador líder de cannabis integrado en los Estados Unidos, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de cannabis regulado por el estado de Cura Partners, Inc. ("Cura"), dueños de la marca Select, en una transacción de todas las acciones valorada en 948,8 millones de dólares, informa New Cannabis.

La adquisición incluye las operaciones de fabricación, procesamiento, distribución, comercialización y venta al por menor de Select y todos los productos de cannabis de uso para adultos comercializados bajo la marca Select, incluida toda la propiedad intelectual.

el texto completo, abajo.


* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.


EL SINCRETISMO RELIGIOSO, RESPALDADO FORMALMENTE POR FRANCISCO, EN EL VATICANO.
↓↓↓




el texto completo, abajo.


* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



PRI: evitar el error español de dividirse ante tropiezos de Morena.

 
La fuerza de los grupos en el poder suele depender no de sus propuestas o cohesiones, sino de las divisiones en sus adversarios. España acaba de mostrar que el debilitado presidente populista Pedro Sánchez puede mantener el puesto por la fragmentación y falta de acuerdos de la oposición conservadora.
 Escrito Por :   Carlos Ramire.
El bloque morenista en el corredor del poder Presidencia-Congreso-gubernaturas está mostrando su debilidad en la falta de unidad en la aprobación de iniciativas decisivas para su consolidación, aunque la oposición PAN-PRD-PRI está desbalagada en la Cámara de Diputados y cohesionada en principio en el Senado.
el texto completo, abajo.

el columnista de López:
↓↓↓
Astillero
AMLO: ¿Justicia para Oaxaca? // 2006: Fox, Calderón y Ulises // Exigen acción penal en su contra // Peña y Gaviota: fin de la telenovela

Julio Hernández López.

Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz han sido acusados ante la Corte Penal Internacional por los delitos que en ejercicio del poder presidencial, en los dos primeros casos, y el gubernamental estatal, en el segundo, cometieron contra el movimiento social que en 2006 tuvo como referente organizativo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 


* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.



* el mundo masónico.

* la "grilla" vaticana.


CORREO DE ROMA.
*  El mes de Mária, el hereje 

(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.







* perversiones...y pervertidos.

* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩








Esta mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, presentó un estudio en el cual ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para México de 2019 y 2020.
De acuerdo con el Estudio Económico de México estimó para este año pasó de 2 por ciento a 1.6 por ciento; mientras que para 2020 pasó de 2.3 a 2 por ciento.
Gurría Treviño le detalló los datos de su estudio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y le alertó que la situación financiera de Pemex es un riesgo para la estabilidad de la economía, por lo cual le solicitó que atendiera rápidamente dicha problemática.
Sin embargo, esta no es la primera institución que alerta que la economía del país no la irá bien durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus locuras y necedades.


Aquí un recuento:
1.- El Banco Mundial (BM):
A inicios de abril, dicha institución financiera ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico al pasar de 2 a 1.7 por ciento para el 2019, mientras que para el 2020 la bajó de 2.4 a 2 por ciento.
2.- Fondo Monetario Internacional (FMI)
López Obrador habría prometido que el crecimiento económico superaría el 2 por ciento en este año; sin embargo, el FMI recortó el pasado 9 de abril su pronóstico de crecimiento económico al proyectar que se mantendrá por debajo del 2 por ciento para 2019.
En sus respectivos informes y estudios económicos, tanto el BM y el FMI coincidieron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el haber dado marcha atrás con las reformas energéticas y educativas han generado desconfianza entre los mercados e inversionistas debido a la incertidumbre generada por las decisiones que ha tomado AMLO.


3.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
En diciembre del año pasado, la Cepal estimó en un 2.1 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana al término de 2019; sin embargo, a mediados de abril hizo un nuevo ajuste y pronosticó para 2019 un 1.7 por ciento en el crecimiento económico de México.
Con esta calificación, junto con las del BM y el FMI, debemos prepararnos para los tiempos difíciles que se aproximan, pero esto a López Obrador no le importa. A Obrador no le interesa como dejará al país ya que su único deseo es mantenerse en el poder.
Andrés Manuel reclama que las administraciones pasadas “le dejaron un cochinero”, pero con su forma de gobernar el dejará un desastre en el país.
 
¿Y todavía siguen creyendo en él?.




El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, frente a frente con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo que sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020 “está sujeta a riesgos considerables”.
De acuerdo al Estudio Económico de México, divulgado esta mañana, la OCDE anticipa una expansión de 1.6 por ciento para este año, situándose lejos del 2 por ciento que el gobierno tenía previsto apenas en marzo, y dejando ese alcance del 4 por ciento sólo en los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que ésta es la segunda ocasión que la organización baja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 por ciento, comparado con lo que tenía previsto en noviembre del 2018.
 
El diagnóstico de la OCDE con el recorte de expectativas, se da a menos de 48 horas de que se conoció la crisis económica en el primer trimestre del año, siendo de las peores de la historia de México.





Presidente: Escuche a Gurría.

4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Hay que hacerle caso a José Ángel Gurría.

Bueno, en realidad, hay que hacerle caso a la OCDE, la organización internacional que encabeza y de la que forma parte México.

Ayer presentó su Estudio Económico sobre México, correspondiente a 2019.

Tras hacer un diagnóstico muy cuidadoso, el documento presenta diversas recomendaciones para lograr un crecimiento más rápido, sustentable y que beneficie al conjunto de la población.

No es casualidad que, en la presentación de este documento, Gurría haya estado acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Hay un reconocimiento oficial al organismo que encabeza el exfuncionario del gobierno mexicano.

Gurría le dio un espaldarazo a Urzúa en cuanto a la prudencia con la que está manejando la política fiscal, y que ya le implica multitud de críticas, por la contención del gasto que está ejerciendo, o por ‘los ahorros’ que tiene, como dijo hace un par de días el presidente de la República.

El Banxico se ganó también el aplauso de la OCDE, cuya política monetaria también fue respaldada por Gurría.

Pero no crea que el secretario general de la OCDE solo lance aplausos.
Una de sus recomendaciones precisas es realizar una reforma fiscal de fondo en el mediano plazo.

Los funcionarios de Hacienda, cada vez que pueden, hacen énfasis en que el compromiso del gobierno es no aumentar impuestos en los primeros tres años de esta administración. Seguramente Gurría está informado de eso, y por eso habla del mediano plazo.

Y esa reforma debe incluir la ampliación de la base del IVA, quitando exenciones y 
tasas reducidas; bajar las tasas del ISR para personas de menores ingresos y reducir las deducciones o convertirlas en créditos fiscales; desarrollar un registro nacional de la propiedad para poder cobrar mejor el impuesto a los inmuebles.

Pero también debe establecerse finalmente un Consejo Fiscal Independiente, propuesta a la que se opuso sistemáticamente la administración de Peña Nieto.

Pero no crea que se trata solo de planteamientos en materia tributaria. También le apuntan de manera destacada al gasto público y a la política social.

Por ejemplo, se plantea un mejor diseño para los programas de apoyo social, que son muchos, muy diversos y no siempre efectivos.

También hay cosas muy concretas como ampliar la duración de la jornada preescolar para niños de 3 a 5 años.

Y algunas que quizás no gusten del todo al gobierno, como el garantizar la independencia de los órganos reguladores y de competencia; o la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, que no ha sido ‘santo de la devoción’ de este gobierno.

Hay que recordar que México entró a la OCDE en 1994 y –a mi parecer– el formar parte de esta organización ha sido de gran utilidad para nuestro país.

Sin embargo, me temo que, en algún momento, el presidente López Obrador pueda juzgar a la OCDE como otro de los tentáculos de la ‘mafia del poder’ y encarnación de la era neoliberal, ignorando sus recomendaciones y, en el extremo, evaluando la posibilidad de que México abandone el organismo.

Ojalá que no sea así.

Más bien, hay que aprovechar las experiencias acumuladas de los países que forman la OCDE y aplicarlas a México, con las especificidades que se requieran.

¿Será mucho pedir?.



En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le envió a los secretario de Hacienda, Educación y Gobernación, un memorándum en el cual establecía que la nómina del sector educativo quedara bajo el control del gobierno federal y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) administraría las plazas magisteriales.
Sin embargo, la SEP le reveló al Poder Judicial de la Federación que el mandatario no ha enviado a dichas dependencias el memorándum para que se dejara de aplicar la reforma educativa impulsada el sexenio pasado.

La notificación de la SEP se realizó el 30 de abril y la respuesta de la secretaría tuvo su origen por un amparo que promovió Carlos Escobedo Suárez, pasante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y quien es licenciado en Seguridad Pública, mismo que impugnó el memorándum.
 
Sin embargo, se le negó a Suárez la suspensión debido a que la SEP aseguró que no se ha aplicado dicho memorándum, debido a que no se le ha enviado.




Una de las características por la que treinta millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio fue por la promesa de “no ser más de lo mismo” y porque sería una verdadera transformación, casi como cuando dijo que ni una foto oficial tendría.
Y como más rápido cae un hablador que un cojo, una de las integrantes de su gabinete evidenció que ni tan honesto ni tan modesto. Se trata de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, quien cometió dos errores al publicar una fotografía en su cuenta de Twitter.

La primera fue presentarle al mundo que se trató de una mentira cuando Obrador aseguró que en ninguna dependencia gubernamental habría una imagen de él y la segunda cuando usuarios de la red social le reclamaron por algunos regalos que se pueden observar en la imagen y, para rematar, utilizando el hashtag #AusteridadRepublicana.
 
Esperemos que Sandoval no sea reprendida por este detalle como ha ocurrido con varios de sus compañeros quienes han probado en carne propia los regaños del presidente.


 
El teflón se le acabó.

 

0:00.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el Presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.

La matanza de Minatitlán generó una intensa actividad en las redes sociales desde el día en que se supo de ella, pero el Presidente sólo se refirió a ella 48 horas después. El Índice GLAC registró entre el 19 y el 22 de abril 259 mil 86 menciones en las redes sociales y los medios de comunicación digitales, donde el 64% hacían responsable del asesinato a López Obrador, descalificando su respuesta ante la inseguridad y recriminándole no ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. La mañana del 20 de abril comenzó a aparecer el hashtag #AMLORENUNCIA, que fue tema de conversación durante más de cuatro horas, hasta que fue neutralizado por #AMLOElPuebloTeApoya. El primero, contra el Presidente, fue alimentado por 25% de bots –que es estándar–, pero el segundo tuvo que recurrir a 37% de bots, lo que habla de cuánto tuvieron que invertir en recursos los defensores del Presidente para acallar las críticas.

Las redes sociales son un pulso del ánimo de la gente, pero sus tendencias fueron gradualmente confirmadas por otros estudios. La encuesta de GEA-ISA de marzo sobre su gestión de gobierno, puso a la seguridad como el tema de mayor preocupación de los mexicanos (46%). La segunda de mayor interés fue la economía (35%), que al sumarse mostraron que dos de cada 10 mexicanos están enfocados únicamente en esos dos temas. Los indicadores de ambos muestran un deterioro agudo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende del gobierno federal y toma sus datos de todas las procuradurías y fiscalías del país, reportó que el primer trimestre de 2019 fue el más violento en la historia de México, desde que se tienen estadísticas –en 1996–, y fue 9% superior al primer trimestre de 2018. Esto da un promedio de 95 homicidios diarios, superior a lo que se ha registrado en Venezuela, que está sumido en el caos y la violencia, en el mismo periodo. El presidente López Obrador, sin embargo, niega los datos de su propio gobierno. En su conferencia de prensa de este jueves, dijo que los índices de violencia venían a la baja.

No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto, salvo que juegue con las estadísticas. Por ejemplo, en marzo se registró una ligera baja en el índice de homicidios dolosos, pero con respecto al mes anterior, puesto que en el comparativo con el mismo periodo de 2018, seguía al alza. El manejo de las cifras puede ser engañoso, aunque se diga la verdad, como es este caso. López Obrador lo hizo previamente cuando semanas antes aseguró que la violencia se había contenido, al utilizar datos preliminares que después mostraron ser parciales. El manoseo de la estadística y la participación de funcionarios en diferentes oficinas, ha llevado a fuertes contradicciones dentro del gobierno. La peor, por evidente, en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contradicen las cifras de incidencia delictiva. Ciertamente, el juego con los números y las frases no es algo inusual en el Presidente.

El comportamiento de la economía es otro de los fantasmas que combate prácticamente todos los días. Sin importar qué institución hable de un crecimiento a la baja, López Obrador la descalifica mediante el calificativo de “conservador” y de señalar a quien da a conocer su expectativa de crecimiento como parte de sus “adversarios” que quieren que le vaya “muy mal a su gobierno”. También minimiza con retórica pura. Por ejemplo, tras informar el INEGI el miércoles que el primer trimestre de este año había sido el peor desde la crisis financiera global de 2009 –de la que Europa aún no termina de salir–, dijo que la economía iba “requetebién”. Al comentar el reporte de El Financiero del subejercicio en el arranque de su gobierno, sobre la base de los datos de Hacienda, dijo que no era subejercicio, sino ahorros.

A menos que el presidente López Obrador sepa lo que nadie conoce en el mundo, las dos variables seguirán en caída afectando su gestión y su aprobación. La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al Presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60% no lo cree capaz de gobernar y el 63% considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64%, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo. El teflón de López Obrador, que construyó desde hace unos 15 años cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel por una falta administrativa menor, se ha deteriorado rápidamente. Los síntomas en el país no pintan bien para su gobierno, y sus reflejos políticos, de fuga eterna hacia delante, no anticipan nada bueno para muchos. El verano y el otoño, se puede decir, lucen borrascosos.



¡ GUARDIA NACIONAL; FRACASADA E ILEGAL !.

Por Ricardo Alemán.
mayo 3, 1:00 am.


Apenas han transcurrido cinco meses del nuevo gobierno y parece que a nadie le importa que todos los días el nuevo presidente violenta la Constitución, de manera pública y a los ojos de todos.


Y una de las más escandalosas violaciones la vimos en cadena nacional, cuando el presidente Obrador acudió a Minatitlán para poner en marcha la Guardia Nacional, una semana después de la masacre de 14 personas



El escenario más bien pareció un montaje ya que arrancó una fuerza pública que, si bien tiene rango constitucional, aún no existe porque no se han aprobado sus leyes reglamentarias.



Y si no existen las leyes que reglamentan la Guardia Nacional, el banderazo de salida que anunció el presidente no es más que un montaje.


Y es que según especialistas, al ordenar la entrada en operación de la Guardia Nacional, el presidente no sólo viola la Constitución –que juró respetar y hacer respetar–, sino que burla las facultades del Poder Legislativo, encargado de elaborar y aprobar las leyes reglamentarias de un cuerpo de seguridad que, de manera obligada, debe respetar el presidente.


Pero lo más grave es que ante la inexistencia de la ley que reglamenta la actuación de los efectivos y jefes de la Guardia Nacional, resulta no sólo ilegal sino inconstitucional el despliegue de esos efectivos. ¿Por qué?


Porque comete un delito todo policía, militar o marino que actúa al margen de la ley y al amparo de una institución inexistente, que no cuenta con su respectiva reglamentación y sin directrices operativas y presupuestales.



Así, por ejemplo, una detención puede ser combatida por los detenidos ante la presunción de que se trató de un secuestro; la baja de un criminal puede ser considerado como un asesinato y, en general, todo el cuerpo represor conocido como Guardia Nacional en realidad pudiera ser considerado como un grupo criminal.


Pero el problema va mucho mas allá.


¿Qué dicen de esa ilegalidad los partidos opositores; los legisladores de esos partidos; los ministros de la Corte? ¿Por qué todos callan; por qué solapan a un presidente que violenta de manera flagrante la Constitución?


Está clara la complicidad de opositores, legisladores y ministros de la Corte, que ven pasar las violaciones a la Carta Magna y permanecen callados.


Pero hay más.


Una revisión elemental de los primeros resultados de la Guardia Nacional –en los lugares donde ha empezado a operar–, demuestra que se trata de un cuerpo de seguridad fallido, incluso antes de nacer.


¿Lo dudan?


En febrero pasado el gobierno federal detectó los 17 municipios más violentos del país; con los mayores niveles de criminalidad. Por eso, poco después desplegó diez mil 200 efectivos, entre policías federales, militares y marinos.



Se trató de una suerte de ensayo de lo que serían los operativos de la Guardia Nacional, cuya creación no había sido aprobada. Es decir, que el gobierno federal puso en operación a un cuerpo de seguridad, sin estar en la Constitución y sin leyes reglamentarias.


Sin embargo, una primera revisión arroja un fracaso escandaloso. Es decir, que en 10 de los 17 municipios en los que se experimentó el despliegue de una “Guardia Nacional Patito” se incrementaron la violencia y el crimen.


Por ejemplo –y siempre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica–, en Reynosa, Tamaulipas, los homicidios violentos se dispararon en 225%; en Monterrey, Nuevo León el alza fue de 33%; en Salamanca y Celaya, Guanajuato le violencia se elevó 20% y 17%, respectivamente; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia subió 15%.


¿Cual es la conclusión?


Resulta contundente; hoy la Guardia Nacional que opera en Minatitlán y en los municipios más violentos del país no sólo es ilegal sino que resultó fallida, aún antes de nacer.
 
Al tiempo.





Desde el pasado 30 de noviembre de 2018 el Estado Mayor Presidencial dejó de custodiar al presidente de la República; sin embargo los senadores consideran necesario que un cuerpo de seguridad cuide al mandatario nacional.


Este nuevo cuerpo de custodios presidenciales deberá estar coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al mismo tiempo se integrará por elementos del Ejército y la Marina.



Tal decisión se tomó por los altos índices de violencia en el país y por la amenaza que recibió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por parte del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato).


Tal propuesta, fue realizada por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien argumentó que “en  el régimen transitorio de la reforma que anuló el Estado Mayor Presidencial, se dejará en claro que debe haber un cuerpo de seguridad profesional para el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador”.


“Considerando que el Presidente de la República debe ser salvaguardado en su integridad física, se propone crear un cuerpo de seguridad para el Presidente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana e integrado en lo necesario por miembros de las Fuerzas Armadas permanentes”.

“La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana deberá expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días”, explicó Delgado.
 
Cabe señalar, que el proceso electoral de 2018 ha sido el más violento en la historia del país, pues en ese lapso asesinaron a 152 actores políticos, por lo que los legisladores consideraron necesario que el jefe del Ejecutivo cuente con un cuerpo de seguridad profesional.

PRI: evitar el error español de dividirse ante tropiezos de Morena.

 
La fuerza de los grupos en el poder suele depender no de sus propuestas o cohesiones, sino de las divisiones en sus adversarios. España acaba de mostrar que el debilitado presidente populista Pedro Sánchez puede mantener el puesto por la fragmentación y falta de acuerdos de la oposición conservadora.
Escrito Por :   Carlos Ramire.
El bloque morenista en el corredor del poder Presidencia-Congreso-gubernaturas está mostrando su debilidad en la falta de unidad en la aprobación de iniciativas decisivas para su consolidación, aunque la oposición PAN-PRD-PRI está desbalagada en la Cámara de Diputados y cohesionada en principio en el Senado.
El relevo de dirigencia priista en septiembre -que podría iniciarse formalmente el lunes con la publicación de la convocatoria- está mostrando una fractura que podría beneficiar a Morena. El riesgo que amenaza al PRI estaría en la falta de acuerdos internos que llevara a la salida de priistas del partido y su posible incorporación a Morena.
La clave del PRI se encuentra en la conformación de una coalición dominante interna, formada por representantes de todo el bloque de poder priista: lo que queda de las corporaciones sociales, los jefes de las bancadas, los liderazgos locales, los gobernadores y hasta los empresarios contrarios al morenismo que no encuentran un espacio político de consolidación de fuerza.
Las tres posiciones visibles reales tienen su perfil claro: el ex rector unamita José Narro Robles representa los intereses del peñanietismo que llevó al PRI a la debacle, el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ ha logrado posicionarse sin riendas del pasado -ni Salinas ni Peña- y el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz trata de revivir a la militancia que siempre ha estado en el partido, que nunca ha contado y que en su mayoría sólo anda en busca de cargos públicos.
El PRI se encuentra en la orilla de su extinción. Su base electoral presidencial de 13.5 por ciento en voto por partido, 9.4 por ciento de los diputados, 10.9 por ciento de senadores y 40 por ciento de gobernadores no representa ninguna garantía de ser el piso, porque podría perder alrededor de siete gubernaturas más y bajar su presencia electoral en las legislativas federales de 2021.
Por tanto, el PRI se juega su existencia en el relevo de su dirección nacional. En el 2000 y el 2006 el PRI se mantuvo como primera minoría en el Legislativo y desde ahí obligó a los gobiernos panistas a pactar. Hoy los legisladores priistas son pocos y no se someten a sus liderazgos de bancada y existen pactos secretos con Morena para sus votos.
Como ya se ha publicado aquí, el PRI carece de una figura fuerte y con recursos como fue el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto en el 2006, luego del hundimiento del PRI por la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado que dividió al PRI y la estrategia negociadora de la entonces priísta Elba Esther Gordillo que traicionó al PRI y en secreto pactó con Fox y Calderón la derrota de Madrazo.
El PRI estaría enfrentando un escenario similar al de 2006: dividirse ante la derrota del 2000 y dejar la competencia entre PAN y PRD, sólo que ahora sin liderazgo. Por ello, la pasividad y falta de experiencia de partido y de liderazgo de Narro y el discurso de confrontación de Ruiz Ortiz, la única posibilidad que tiene el PRI de mantenerse se localiza en el gobernador ‘Alito’ Moreno Cárdenas y su agenda de construcción de una coalición dominante.
Con un PAN achicándose por sus errores y divisiones internas, un PRD rumbo a su desaparición y Morena como la Torre de Babel donde todos caben, donde no hay un proyecto político y donde las candidaturas buscan desfondar a los demás partidos, el PRI tiene que revisar su propia historia, entender que nunca ha sido ni será un partido político formal y su fuerza salió de haber nacido desde el Estado, el gobierno y el poder que hoy no tiene.
El principal riesgo que tiene el PRI radica en la posible reproducción en Morena del modelo priista del partido-gobierno y partido-Estado y con ello quitarle al tricolor los pocos hilos de poder que tiene. López Obrador está construyendo sus propios pilares políticos: un sector obrero sin la CTM, un campesinado sin la CNC y grupos populares sin la CNOP. Y si no lo logra, de todos modos, Morena tiene el propósito de seguir dinamitando a los precarios y enclenques sectores corporativos priistas.
De la elección de su nueva dirección dependerá el destino del PRI: sobrevivir o extinguirse.
-0-
Agenda de la 22. La Sección 22 de maestros de Oaxaca se ha quedado como la única fuerza activista contra la reforma educativa de López Obrador que le quiere regatear sus peticiones de plazas y recursos y darles menos de lo que exigen. Pero es la Sección más fuerte que la de Michoacán, Guerrero, Chiapas y parte de Valle de México. El problema radica en el hecho de que el candidato hizo compromisos concretos que el presidente no puede cumplir. El problema de fondo se ubica en el hecho de que la reforma lopezobradorista ni cumple con sus promesas de campaña ni servirá para convertir a la educación en el pivote del desarrollo.




Astillero
AMLO: ¿Justicia para Oaxaca? // 2006: Fox, Calderón y Ulises // Exigen acción penal en su contra // Peña y Gaviota: fin de la telenovela

Julio Hernández López.

Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz han sido acusados ante la Corte Penal Internacional por los delitos que en ejercicio del poder presidencial, en los dos primeros casos, y el gubernamental estatal, en el segundo, cometieron contra el movimiento social que en 2006 tuvo como referente organizativo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Un primer paso en busca de sanciones, que podrían llegar a la privación legal de la libertad de los dos ex ocupantes de Los Pinos y el ex gobernador, fue dado ayer en La Haya, Holanda, por una representación de activistas y agraviados que, junto con la Comisión de la Verdad de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presentaron acusaciones contra los políticos antes mencionados. La comisión fue creada por el congreso de Oaxaca (la integraron el sacerdote Alejandro Solalinde, el periodista Diego Enrique Osorno, Marina Jiménez y María Eugenia Mata como secretaria ejecutiva) y la defensoría es un organismo público autónomo que forma parte del Estado mexicano y su titular es Arturo Peimbert.

El proceso iniciado ayer contra Fox, Calderón y Ruiz, tiene como característica que es la primera ocasión en que un organismo público, como es la defensoría a cargo de Peimbert, demanda acción penal en esa Corte, con sede en La Haya, Holanda, contra servidores públicos de primer nivel. Usualmente son organizaciones no gubernamentales y personas en lo individual quienes comparecen ante dicha instancia para buscar castigo de personajes de poder público.

Hay, además, un factor que podría ser determinante en este proceso: las cámaras del congreso federal y la Presidencia de la República podrían (¿deberían?) pronunciarse al respecto y, si Palacio Nacional, Morena y su control legislativo, la llamada Cuarta Transformación, pues, coincidieran en que están fundadas las acusaciones contra Fox, Calderón y Ruiz, y así lo expresaran públicamente, darían velocidad y sustento a una sentencia de la Corte Penal Internacional que podría significar cárcel y otras sanciones a tales personajes.

El contexto político es favorable para un golpe obradorista: puede mostrar que promueve acciones de justicia contra ex presidentes, en específico contra dos que fueron panistas (VF y FC) y sin implicar al reciente priísta (EPN, que goza de pactada impunidad) y puede entrampar al tricolor oaxaqueño (URO) que busca competir contra el negociado aspirante primorista a dirigir el Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche apodado originalmente Alito y, ahora, socarronamente transformado el mote en Amlito.

▲ PROTESTA ANTE LA SSA. Para que se garantice la continuidad de las terapias contra el VIH/Sida algunas personas se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Salud (SSa) en la Ciudad de México. La protesta incluyó el cierre de la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma durante casi dos horas.Foto Jesús Villaseca

Pero, más allá de esas consideraciones menores, AMLO y Morena deberían apoyar esta promoción judicial presentada en La Haya porque, de esa manera, estarán ayudando a combatir una tesis de fondo que presentaron en Holanda el ombudsperson Peimbert, el periodista Osorno, Flavio Sosa (quien fue vocero de la APPO y fue encarcelado injustamente durante dos años en una prisión de alta seguridad), Emeterio Marino Cruz, César Mateos y Germán Mendoza Nube, quienes igualmente sufrieron la descarnada e impune represión en 2006.

Entrevistado en Radio Centro, Peimbert dijo que en aquel año de intensa lucha social se inició un modelo de intervención violenta contra movilizaciones y protestas que, bajo un manto de impunidad institucional e incluso en formas de alianza con grupos del crimen organizado, instalaron formas de control violento como las que luego sucedieron en Iguala, con los 43 normalistas, y en muchos episodios de represión desde el Estado. La telenovela terminó. Cierto es que sus capítulos recientes no generaban mayor expectativa, pues el final estaba más que cantado. Pero ayer Enrique Peña Nieto dedicó un almibarado párrafo de difusión pública para dar por terminado el contrato nupcial que sostuvo con Angélica Rivera, la actriz de Televisa que le acompañó en la aventura rumbo a Los Pinos y ya en la residencia presidencial, con el episodio de la Casa Blanca como uno de los más sonados.

 
Francisco ‘hace campaña’ contra el soberanismo en víspera de las europeas.
 
"Sorprende el perfecto acuerdo del Papa en esto, como en tantas otras cosas, con la opinión de las élites mundiales".
El Papa Francisco
|

Ayer se inició en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’ con un discurso en el que Su Santidad volvió a arremeter contra el soberanismo y posicionarse a favor de la inmigración.

“Muchas tensiones provienen de una excesiva reivindicación de soberanía de parte de los Estados, a menudo incluso en ámbitos donde ni están en condiciones de actuar eficazmente para tutelar el bien común”, ha dicho el Papa en el curso de la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’, donde ha aprovechado para su enésima defensa del globalismo y la inmigración masiva, en fechas muy oportunas, en vísperas de la elecciones al Parlamento Europeo.

La Iglesia, concede el Santo Padre, “siempre ha exhortado al amor al propio pueblo, a la patria, al respeto de las diversas expresiones culturales”, pero añade que también ha advertido “a las personas y gobiernos contra las desviaciones de este apego” cuando se convierte en exclusión y odio, cuando “se vuelve nacionalismo conflictivo que alza muros, incluso directamente racismo o antisemitismo”.
Hay, al menos, tres cosas que llaman la atención en la postura globalista del Papa. 

La primera es, naturalmente, su insistencia. Es fácilmente el asunto del que ha perorado con más frecuencia, insistencia y pasión, no siendo exactamente el núcleo de ese depósito de fe que es misión esencial de Pedro preservar y transmitir.

Ahí estaría el segundo motivo de perplejidad: su postura no es coincidente con lo que ha sido el magisterio corriente de la Iglesia, sino que se trata más bien de una posición personal y fuertemente polémica, como evidencian no solo los escritos de los Papas anteriores sobre esta misma cuestión sino el hecho de que los católicos practicantes de la propia Italia se decanten mayoritariamente por una política muy diferente, opuesta, de hecho.

Por último sorprende el perfecto acuerdo del Papa en esto, como en tantas otras cosas, con la opinión de las élites mundiales, no exactamente acordes en general con la doctrina de la Iglesia. En un momento en que los poderes políticos de Occidente se oponen frontalmente en sus concepciones a lo que defiende la Iglesia en cuestiones vitales como familia y vida, intriga que el Vicario de Cristo, en vísperas de unas elecciones europeas, elija incidir una y otra vez justo en lo que aplauden los que tienen el poder.
Con esta reacción soberanista, ha subrayado el Papa, “se pone en peligro formas ya consolidadas de cooperación, se entorpecen los fines de las organizaciones internacionales y se obstaculiza el logro de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU”. ¿Es ahora la ONU infalible, como para que obstaculizar sus objetivos sea necesariamente negativo? ¿Defienden las organizaciones inernacionales fines no ya similares, sino siquiera compatibles con una visión cristiana?.



Benedicto XVI dijo esto y no otra cosa (y II). 
La Iglesia no tiene que chivarse del cura pederasta: tiene que expulsarle.
Existe una relación entre la profanación del cuerpo del menor y la profanación del Cuerpo de Cristo.
Eulogio López.
02/05/19 06:00.

La Iglesia no tiene que chivarse del cura pederasta: tiene que expulsarle La Iglesia no tiene que chivarse del cura pederasta: tiene que expulsarle.


De vuelta a la pederastia clerical, llegamos a uno de los llamados puntos sensibles que Benedicto XVI aborda en sus silenciados Apuntes sobre la crisis actual de la Iglesia y la pederastia clerical: denunciar a los curas pedófilos ante la justicia. Algo ya aceptado por eximios clérigos y convertido, según el tópico al uso, casi en doctrina oficial del Vaticano: que la Iglesia está obligada a delatar al cura pedófilo ante los tribunales.


Oiga, denunciar a un criminal es cosa de la Fiscalía o de la víctima, no del compañero del culpable. Y sí, en el caso de que la justicia civil exija colaborar a la Iglesia, se hará. Pero hacer recaer sobe el conjunto de la institución eclesial el castigo a cada uno de sus miembros, sólo provoca más injusticias. Colocar a la Iglesia como apéndice del poder civil no sirve para nada.


Oigamos a Benedicto XVI: 

En principio, la Congregación para el Clero es la responsable de lidiar con crímenes cometidos por sacerdotes, pero dado que el garantismo dominó largamente la situación, en ese entonces estuve de acuerdo con el Papa Juan Pablo II en que era adecuado asignar estas ofensas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo el título de "Delicta maiora contra fidem". Esto hizo posible imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales. Esto no fue un truco para imponer la máxima pena, sino una consecuencia de la importancia de la fe para la Iglesia. De hecho, es importante ver que tal inconducta de los clérigos al final daña la fe.
Hacer recaer sobe el conjunto de la institución eclesial el castigo a cada uno de sus miembros, sólo provoca más injusticias
Es decir, que la Iglesia optaba por la mayor pena que puede adoptar: expulsar de su seno a los miserables curas pederastas. Pero pedirle que practique la delación con la policía quizá sea demasiado. Para eso están las víctimas que denuncian y los tribunales que actúan. ¿Se le exige a la dirección de un partido político que delate a un afiliado que defrauda a Hacienda? ¿Y a un padre que denuncie a su hijo? Pues imagínense en la vida eclesial donde la delación es lo opuesto a la confesión.


Pero vayamos al fondo de la cuestión: ¿Por qué la pederastia ha alcanzado el espantoso nivel que ha alcanzado? Es la misma pregunta que se plantea Benedicto XVI y se responde… de forma bien distinta a la que responden otros jerarcas eclesiásticos:

¿Por qué la pedofilia llegó a tales proporciones? A final de cuentas, la razón, dice Benedicto XVI, es la ausencia de Dios. Nosotros, cristianos y sacerdotes, también preferimos no hablar de Dios porque este discurso no parece ser práctico. ¡Ay amigo!.
“Este es mi cuerpo que será entregado por ti”: así iniciaba un clérigo miserable sus abusos sobre una menor.
Aquí es donde Benedicto XVI toca un tema sorprendente. Porque la mayor crisis de la Iglesia, con resultar deprimente y execrable, no es la pedofilia si no la profanación permanente de la Eucaristía. Estas son sus palabras:

Nuestro manejo de la Eucaristía solo puede generar preocupación. El Concilio Vaticano II se centró correctamente en regresar este sacramento de la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo, de la presencia de Su persona, de su Pasión, Muerte y Resurrección, al centro de la vida cristiana y la misma existencia de la Iglesia. En parte esto realmente ha ocurrido y deberíamos estar agradecidos al Señor por ello. Y, sin embargo, prevalece una actitud muy distinta. Lo que predomina no es una nueva reverencia por la presencia de la muerte y resurrección de Cristo, sino una forma de lidiar con Él, que destruye la grandeza del Misterio.


Traducido: que muchos curas no se creen que en las especies sacramentales está el mismísimo Dios, Creador del universo.


Y aquí viene el ejemplo de Ratzinger que, confieso, me ha dejado de piedra:

En conversaciones con víctimas de pedofilia, me hicieron muy consciente de este requisito primero y fundamental. Una joven que había sido acólita me dijo que el capellán, su superior en el servicio del altar, siempre la introducía al abuso sexual que él cometía con estas palabras: ‘Este es mi cuerpo que será entregado por ti’. Es obvio que esta mujer ya no puede escuchar las palabras de la consagración sin experimentar nuevamente la terrible angustia de los abusos. Sí, tenemos que implorar urgentemente al Señor por su perdón, pero antes que nada tenemos que jurar por Él y pedirle que nos enseñe nuevamente a entender la grandeza de Su sufrimiento y Su sacrificio. Y tenemos que hacer todo lo que podamos para proteger del abuso el don de la Santísima Eucaristía.

La batalla de hoy es, sin lugar a dudas, batalla eucarística y la crisis provocada por esta guerra se pesa en sangre. En otras palabras, estamos en época de martirio, en una iglesia de mártires:

El hoy de la Iglesia es más que nunca una Iglesia de mártires y por ello un testimonio del Dios viviente. Si miramos a nuestro alrededor y escuchamos con un corazón atento, podremos hoy encontrar testigos en todos lados, especialmente entre la gente ordinaria, pero también en los altos rangos de la Iglesia, que se alzan por Dios con sus vidas y su sufrimiento”.





 




El silencio imposible de Francisco.
 
por Carlos Esteban | 02 mayo, 2019


No es casual, naturalmente, que el grupo de fieles encabezados por el prestigioso teólogo Aidan Nichols haya decidido hacer pública su carta a los obispos de todo el mundo acusando al Santo Padre de herejía en la festividad de Santa Catalina, esa ‘mantellata’ de Siena, hija de un tintorero, que le leyó la cartilla al Papa de su tiempo. Probablemente sí lo sea, en cambio, que haya coincidido con la noticia sobre las claves de la reforma de la Curia Romana.

De esa reforma sabemos que quizá su punto más ‘rompedor’ consiste en dar a un nuevo ‘megadiscasterio’ dedicado a la evangelización primacía sobre la ‘Suprema’, la congregación que lleva siglos considerándose la más importante de las curiales: Doctrina de la Fe. Y a muchos intriga, por una parte, en qué consistirá, en la práctica, esa ‘evangelización’ en un pontificado que proscribe terminantemente el proselitismo y todo intento de conversión; y por otra, cómo puede primarse la transmisión de un mensaje sobre la integridad del mismo.

El cristianismo no es una religión especulativa, no es una visión del mundo que se haya deducido de una filosofía, no es una tendencia ideológica o una conclusión racional, sino una Revelación

El cristiano es un hombre que lleva un mensaje, que no es suyo y que debe, ante todo, mantener íntegro. Eso es, también, la Iglesia, y en la cúspide de la institución eclesial, el Papa, cuya misión explícita es “confirmar en la fe a sus hermanos”, es decir, cuidar de que el mensaje no se corrompa o adultere.

Nichols y los demás firmantes de la citada carta, con el paso transcendental que han dado, afirman que no solo se está dejando corromper ese mensaje, sino que es el mismo Vicario de Cristo quien se está haciendo culpable de la adulteración. Y ese desafío es imposible de ignorar. Nichols debe ser respondido, aunque la respuesta sea su solemne excomunión. Dejar impune y sin respuesta a un religioso que llama públicamente hereje al Papa es invitar a la máxima confusión entre los fieles.

Francisco ha alternado la locuacidad más desbordada con el más hermético silencio en sus seis años de reinado, acompañando ambos, alternativamente con una crítica y una alabanza del propio silencio, una ambigüedad que ha empleado en otras muchas cuestiones.

Pero el silencio ha sido especialmente estruendoso, precisamente, en cuestiones de doctrina no menores. La carta en cuestión, por ejemplo, extrae la mayor parte de sus ejemplos de opinión herética de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la misma que motivó una consulta formal -los famosos Dubia- por parte de cuatro cardenales, de los que solo sobreviven dos. Se trató de un procedimiento perfectamente legítimo y canónico planteado en privado originalmente, con copia a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, tras tres meses de silencio, fue hecho público. Su Santidad aún no ha respondido una palabra a esa solicitud de aclaración.
Tampoco acusó recibo de la ‘correctio filialis’, esta por parte de un grupo de pensadores y teólogos, planteada con alguna mayor vehemencia.

Pero, en ambos casos, las cartas se dirigían directamente a Su Santidad y no presumían cuál debía ser la respuesta. En el caso de Nicholes et al., se dirigen a los colegas del Papa en el episcopado, a los pastores de la Iglesia universal, y con un claro veredicto de herejía, una acusación extraordinariamente grave.

Los ‘guerreros de la renovación’, los defensores mediáticos de este pontificado -mucho más que del papado en sí, del que no eran particularmente adictos hasta la llegada de Francisco- han respondido, por así decir, “según el mundo”, es decir, burlándose del escaso número de los firmantes y de su poca influencia en el panorama eclesial de hoy. Se me ocurren pocas respuestas tan ajenas al ‘ethos’ del cristianismo, que empezó con un puñado de galileos sin influencia alguna y que ha remachado siempre que la verdad no es cuestión de números ni de poder.

A la acusación pública de herejía, el Papa debe responder. Públicamente, claro. 

Es imaginable que la respuesta ‘privada’ será implacable, y los firmantes deben saber antes de enviarla que sus perspectivas de hacer carrera en la estructura eclesial e incluso de prosperar allí donde los amigos de la renovación tienen alguna influencia equivalen a cero. Sobran los ejemplos de la suerte de quienes ponen pegas a las reformas o al estilo del Papa, o de cómo sonríe la fortuna a los aduladores.

Pero esta vez es imposible. La acusación es gravísima y pública; la reacción tiene que serlo. Nichols y todos los firmantes debe ser fulminantemente excomulgados o, en su caso, respondidos.






¿Y si legalizamos la heroína y a cocaína?.

 
EEUU: `Cura Cannabis Solutions´ vende su negocio de marihuana legal por casi 1.000 millones de dólares.

La operación se cerró con una venta de acciones con la empresa Curaleaf Holdings, ubicada en el Estado de Massachussetts, cuyas acciones cotizan en el mercado canadiense.

Andrés Velázquez.

02/05/19 16:21.




Plantas de marihuana.

Curaleaf Holdings, Inc., un operador líder de cannabis integrado en los Estados Unidos, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de cannabis regulado por el estado de Cura Partners, Inc. ("Cura"), dueños de la marca Select, en una transacción de todas las acciones valorada en 948,8 millones de dólares, informa New Cannabis.

La adquisición incluye las operaciones de fabricación, procesamiento, distribución, comercialización y venta al por menor de Select y todos los productos de cannabis de uso para adultos comercializados bajo la marca Select, incluida toda la propiedad intelectual.

Con sede en Portland, Oregón, Select es la marca de venta al por mayor de cannabis más conocida del país. Con sus productos de THC que se venden en más de 900 minoristas, es la marca líder de cannabis en los principales estados del oeste, incluidos California, Arizona, Oregon y Nevada.


Con sede en Portland, Oregón, Select es la marca de venta al por mayor de cannabis más conocida del país

Y todo esto quiere decir que el negocio de la droga vende y, es un verdadero chollo. Legalizarla sólo sive para disparar el consumo de alucinógenos. Ojo, con motivos directamente recreativos, que ya no hace falta ni la excusa de un posible uso terapéutico. Se trata de alucinógenos, de mayor o menos intensidad, pero droga, no medicina. Con el permiso de la autoridad. Un negocio muy legal. ¿Y por qué no legalizar la cocaína o la heroína?.












CIUDAD DEL VATICANO - En una ocasión se requirió una carta de presentación firmada por un obispo y un certificado99 de bautismo para escribir sobre el Osservatore Romano, el prestigioso periódico de la Santa Sede. Hoy no más: con el nuevo curso anunciado ayer después de la renuncia de Lucetta Scaraffia de hace un mes que ya se había abierto a la judía Anna Foa , de hecho, el folleto mensual femenino del periódico Vaticano "Mujeres Iglesia mundo" asume en su comité directivo Un personaje internacional y, sobre todo, interreligioso: con una elección que siguió a una larga reflexión, junto con la periodista Rita Pinci que la coordina, han sido llamadas mujeres de diferentes culturas y creencias.

Se define a sí misma como una "feminista judía yanqui que enseña en una escuela teológica predominantemente protestante en el centro de la Banda Bíblica Americana", y Shahrzad Househmand Zadeh , un musulmán, licenciado en teología islámica por la Universidad Islámica Libre en Irán y en teología fundamental en el Laterano. El empuje interreligioso, no solo ecuménico, es buscado por Francesco, quien hace ya mucho tiempo, con cierta decepción entre los conservadores católicos, confió la edición argentina del Observador al protestante Marcelo Figueroa , radio periodista, biblicista y teólogo, durante veinticinco años. Director de la Sociedad Bíblica Argentina.

Rita Pinci es una periodista establecida. Anteriormente fue subdirectora de Messaggero, antes de pasar, entre otros, por Press, Panorama, Chi y Huffington Post. Feminista, dice Oltretevere, quien, a diferencia de otros pares de la misma edad, no fue a las calles para exigir, por ejemplo, la liberalización del aborto, los "salarios para las amas de casa" y, en general, los derechos de los últimos entre las mujeres. También por estas defensas temáticas dentro del movimiento feminista, así como por ser una de las profesiones, fue elegida: "No soy teóloga, historiadora de la Iglesia, experta en asuntos del Vaticano", dice. "Soy periodista, soy creyente".

El nuevo curso abre una nueva era, pero no cae en discontinuidad con el pasado. De hecho, la decisión de retirarse de inmediato con un número en mayo después de la tumultuosa y repentina renuncia de Scaraffia dice de la voluntad de Francisco y la Santa Sede de hacer un seguimiento de una de las iniciativas internas más significativas. Pinci guiará las páginas del inserto en total autonomía, refiriéndose al director Andrea Monda . Tanto ella como Monda también tendrán una nueva oficina editorial dentro de un mes.

Después de noventa años, de hecho, el observador abandona las habitaciones ubicadas dentro de un edificio de las paredes de los leones para ir al Palazzo Pio, frente al castillo de Sant'Angelo, porque "toda la parte periodística" del Vaticano (Periódico, radio, web y televisión) se ubicarán allí. Así lo anunció ayer el prefecto de Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, y explicó que la medida es "parte de la reforma" de los medios de comunicación.