domingo, 17 de febrero de 2019

Domingo: Narco-violencia desatada; ¡ Delincuentes !; Quieren regresar al PEMEX xcardenista-estatalizado; ¿Pastilla Roja o pastilla Azul?; Echeverría: El tata del neo-cardenismo o Capo de capos de los anti neoliberales.

DIARIO DE UN MENTIROSO.







* * * * *




Y
PARA
COLMO...
¡ DELINCUENTES !.


ELUDE PAGAR AL FISCO EN E.U.


el texto completo, abajo.












¡ BUEN DÍA !.


HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.


ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES


DE HOY.

  



 



EL LÓPEZ OBRADOR DE LOS AÑOS 70.


EL
CAPO DE CAPOS
DE
LOS
POLÍTICOS
MASONES
ANTI NEOLIBERALES.



EL "TATA" DEL NEOCARDNISMO.
↓↓↓


*  lo que hizo Echeverría como Presidente, AMLO lo repite hoy.


*  López es una copia fiel del populista socialdemócrata que dio entrada a los comunistas del 68...y desplazó a los Liberales.

el texto completo, abajo.








QUIERE
RETROCEDER
AL
MODELO
SOCIALISTA - CARDENISTA
EN
"PEMEX".




PRETENDE
MANEJARLA,
OTRA VEZ, 
CON
CRITERIOS
POLÍTICO-IDEOLÓGICOS
Y
NO
CON
RAZONES
PROFESIONALES.
↓↓↓


el texto completo, abajo.












el


portafolios


de


pérez stuart.



domingo  17   de febrero de 2019.








LA
NARCO - VIOLENCIA
ESTÁ
DESATADA...
Y
LÓPEZ
DEJA
IMPUNES
A
SUS
PROMOTORES,
PUES
PARA
ÉL,
LA
GUERRA AL NARCO
YA
TERMINÓ
"OFICIALMENTE".
🔻🔻🔻

LOS HECHOS.
↓↓↓





CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de distintos reportes que alertaban sobre detonacones en distintas partes de Salamanca, los cuerpos de seis hombres fueron hallados en una casa en obra negra en la colonia San Francisco de Asís.

(...) 

el texto completo, abajo.





HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La tarde de este sábado fue ultimado a balazos el locutor Reynaldo López y lesionado de gravedad el expresentador de noticias deportivas en Televisa, Carlos Cota.

De acuerdo al informe oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la agresión armada a los comunicadores se registró a las 17:50 horas cuando en el automóvil que ambos viajaban fue alcanzado por al menos 35 ojivas de calibre .40 mm, .38 super, y 7.62×39 mm.


(...)

el texto completo, abajo.



CANCÚN, QRoo.(proceso.com.mx).- Cinco muertos y al menos una docena de heridos dejó  un ataque registrado en un bar de Cancún, se trata del tercer multihomicidio en lo que va del año en dicho destino turístico.
De acuerdo con informes preliminares, los hechos ocurrieron el 15 de febrero por la noche,  cuando un comando armado ingresó al bar “Las Kukas Men´s Club” y disparó a discreción.


Dicho establecimiento se ubica en la súper manzana 60, avenida López Portillo, una de las zonas más concurridas de la ciudad.
Casquillos percutidos calibre .223 y calibre 45, quedaron en el lugar.
(...)


el texto completo, abajo.


el tema de temas.
lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:


O LA IGLESIA DE SIEMPRE


O LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

↓↓↓



A PESAR DE LA OBSTINACIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR NEGARLO...


CONFIRMADO:
EL PROBLEMA
ES
EL
HOMOSEXUALISMO.
 🔻🔻🔻
NO ES UN PROBLEMA DE "ABUSO", DE "PODER", DE "AUTORIDAD", SINO DE DESVIACIÓN SEXUAL.
↓↓↓
LOS HECHOS.
⬇⬇⬇
El 80% de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero son masculinas’.
El País entrevista al arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, la figura de mayor prestigio dentro del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales.
Mons. Charles Scicluna
.

Autor de la investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y de la más reciente sobre los obispos de Chile, el Papa Francisco le ha confiado un papel fundamental en la lucha contra las agresiones sexuales designándolo como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recogemos, por su interés, la entrevista que le ha concedido al periódico El País:

P. Usted ha participado en la mayoría de las grandes investigaciones de abusos a menores de la Iglesia. Desde las primeras de EE UU, hasta la última en la que han renunciado en pleno los obispos de Chile. Han pasado 15 años, leyes, y muchas reformas. Pero la cultura del encubrimiento no desaparece.
(...)
el texto completo, abajo.
Hace ya un buen número de años, el entonces card. Ratzinger, entre otras causas de la situación de falta de fe en la Iglesia señaló dos que me parece que explican bastante bien la situación de estos abusos y escándalos.

  • La primera, el olvido en la predicación de la realidad de la Vida Eterna, el olvido de los novísimos: Muerte, juicio, Infierno y Gloria.
  • La segunda, la aceptación social y moral de la práctica de la homosexualidad.
Las dos suponen, previamente, el dejar de hablar del «pecado», del «arrepentimiento», de la «confesión del pecado», para que se pueda recibir y vivir la Misericordia de Dios.
(...)
el texto completo, abajo.

Señales inquietantes de que el satanismo se está infiltrando en la Iglesia Católica.

17/02/2019.


(...)

Cuando en Apocalipsis 22,15 Jesús enumera a los excluidos de la Jerusalén celeste, nombra a una serie de pecadores como hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras y mentirosos. Pero la lista la encabeza la palabra perros. ¿Qué tiene Jesús contra el mejor amigo del hombre? No creo que mucho. La palabra perro aparece también en Deuteronomio 23,17 al enumerar todo lo inmundo que no se puede introducir en el templo de la Jerusalén terrestre«No lleves a la casa de Yavé ni la merced de una ramera ni el precio de un perro para cumplir un voto, que lo uno y lo otro es abominación para Yavé tu Dios». El Señor deja claro que los israelitas no deben presentar ofrendas inmundas en el templo. La «merced» (ganancia) de las prostitutas y de los sodomitas («perros») está totalmente prohibida, no se permite.


Así pues, el libro del Apocalipsis pone en cabeza de la lista de los excluidos sin excepción de la Jerusalén celeste a los sodomitas. Son esos, por tanto, los perros que deben ser excluidos del reino, tanto en la Tierra como en el Cielo.

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  El Sr. McCarrick y los macarristas.
*  Puertos abiertos y puertas cerradas.
*  El ausente Pueblo de Dios.
*  Viganò de nuevo.  
por SPECOLA.
17 febrero, 2019.

Hoy es un día en que nos hubiera gustado no tener que contar lo que está pasando. La prensa mundial, por supuesto toda la italiana, nos cuenta con grandes titulares y pequeñas variaciones la ‘dimisión del estado clerical, o la ‘reducción al estado laical’ del Cardenal de la Santa Romana Iglesia Su Eminencia Reverendísima Monseñor Theodore Edgar Cardenal McCarrick. En los dos mil años de historia de la Iglesia Católica, que ya es decir, es el primer caso en que esto sucede.

Por mucho que ahora nos quieran vender que esto es tolerancia cero y nos quieran tomar por disminuidos, por lo menos intelectuales, lo cierto es que ha sucedido por el testimonio Viganò y por la presión continua de laicos sobre todo americanos. Sin estos componentes no tendríamos delante al Sr. McCarrick. Por el tiempo y la forma en que se ha realizado todo apunta a un golpe de efecto que haga ver que las cosas han cambiado de verdad y que empezamos una nueva etapa. Los genios vaticanos es evidente que creen que controlan la situación y han elaborado un programa que se va desarrollando con precisión. Hay mucho miedo porque un fracaso, o una mala gestión, de este encuentro dejaría vacía, por mucho tiempo, toda la pretendida lucha que nos quieren vender. Esperamos obras y mucho nos tememos que nos encontraremos con humo y palabras vacías.


(...)

el texto completo, abajo.

lo que está detrás.
lo oculto.
del momento.
el gran hermano.
expansión comunista con AMLO.

expediente.
la fotografía de hoy.
actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



gobierno mundial.
gobernanza global socialdemócrata.
geopolítica.

europa.
reingeniería social.

*   ideología de género.
*  transgenderismo.

*  pedofilia.
*  control de la natalidad.
*  aborto.
*  panteísmo - adoración a la madre tierra.
*  ecologismo.
*  lucha contra el "cambio climático".



revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.
* falso ecumenismo.
* ética arreligiosa, sin Dios.
* hacia una religión mundial.
* multiculturalismo revolucionario.
* misericordiosismo.
*

la revolución en el ámbito nacional mexicano.
la revolución en localidades mexicanas.
las fuerzas armadas.

narco política.
perversiones.
operaciones de inteligencia.
operaciones de contrainteligencia.
el mundo judío.
el mundo masónico.
la "grilla" vaticana.



Los protegidos de Bergoglio.

febrero 16, 2019.


Una larga lista de “figuras embarazosas” que Francisco “prefiere, protege y defiende"

Marco Tosatti publicó el 21 de enero (2018) una lista de figuras embarazosas a quienes el papa Francisco “prefiere, protege y defiende”.

Menciona primero a los cardenales que contribuyeron a su elección: Danneels, McCarrick, Mahony, Murphy O’Connor, y Errazuriz, quien está involucrado en los abusos de Chile.

Tosatti agrega además los nombres de los cardenales que él creó como Farrell, Wuerl, Tobin, y de los obispos que apoya o apoyó como Barros, Pineda, Zanchetta, Peña Parra, a los que se agrega Monsignor Ricca y el caso del sacerdote argentino Julio Grassi.

Tosatti advierte además que desde el 26 de agosto Francisco se rehúsa a contestar las acusaciones que él encubrió el caso McCarrick.

Según Tosatti, puede ser que Francisco prefiera a personas que tienen cadáveres en el guardarropa: “¿Quién es más obediente y leal que aquél que tiene miedo? ¿Un pontífice que no gobierna con el evangelio, sino con dossiers?”.

es.news.

la Revolución dentro de la Iglesia.

el texto completo, abajo. 
¿Están jugando con nosotros?.

febrero 16, 2019

Müller ha sacado recientemente su Manifiesto para corregir muchos de los disparates doctrinales de Bergoglio, sin atreverse, eso sí, a nombrar a Francisco por su nombre. Y ahora vemos que no quiere implicarlo en el escándalo, sino darle la culpa a sus colaboradores. 

Incluso parece que Müller entra en contradicción y se desdice de su documento al afirmar que Francisco es ortodoxo*, y echa las responsabilidades sobre la gente que lo rodea.

Nos quieren volver locos dándonos una de cal y otra de arena. ¿No fue Bergoglio quien afirmo que:
el texto completo, abajo.

la Revolución: sus dominios y potestades.
la doctrina frente a la Revolución.

persona y familia.
filosofía.
educación y formación.

salud.
arte.
literatura.

música.
ciencia política.
economía.

mundo empresarial.
tecnología.
redes sociales y medios de comunicación.

historia e historias.
la beautiful people.
mundo animal.
los del espinazo doblado.



LOS HECHOS.




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, celebró su cumpleaños número 97 el pasado 17 de enero en su casa de San Jerónimo en de esta capital, en compañía de sus excolaboradores Augusto Gómez Villanueva y Alfredo Ríos Camarena.
Así se muestra en una fotografía, la más reciente del expresidente mexicano más longevo de la historia del país, quien llegó a estar bajo proceso por el delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968.


Augusto Gómez Villanueva, de 89 años, es uno de los políticos del Partido Revolucionario Institucional más identificados con Echeverría, en cuyo gobierno fue Secretario de la Reforma Agraria. Ha sido legislador federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Recientemente participó en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Alfredo Ríos Camarena, de 83 años, es oriundo de Nayarit y también llegó a representar a su estado como diputado en el Congreso federal. Fue director del Fideicomiso Bahía de Banderas, creado en 1974 para fomentar el turismo en esa playa nayarita. Fue detenido y procesado en 1977 por un fraude cometido en ese fideicomiso, y liberado en 1980.




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa creada en Estados Unidos por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, está suspendida desde 2018 por no pagar impuestos.
En un documento con fecha 2 de febrero del año pasado, la Secretaría de Estado de Texas notificó que Houston Relais Real Estate Inc. –creada por Jiménez Espriú el 9 de enero de 2016– no pagó impuestos, por lo que después de 120 días de no recibir la declaración de impuestos, se determinó su suspensión.



El pasado lunes 11, el diario Reforma reveló que en su declaración patrimonial el titular de la SCT no reportó ser dueño del condominio 603 de la torre Briar Place, en Houston, Texas, con una dimensión de 158 metros cuadrados y un valor aproximado de 6.6 millones de pesos.

El funcionario federal justificó la omisión al manifestar que el inmueble fue adquirido por su esposa, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, en 1992, y luego transferido en 2016 a una sociedad (Houston Relais Real Estate Inc.) de la que fue administrador y cuyas acciones cedió a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, antes de ser funcionario público.
En conferencia de prensa, el martes 12, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró desde Palacio Nacional que Jiménez Espriú acreditó el cambio de propietario del departamento de Houston.
En ese sentido, el secretario aseguró que ya no tiene ninguna relación con la sociedad y por ello no reportó en su declaración ni la empresa ni el departamento. Sin embargo, en el registro público de Texas sigue apareciendo como único dueño de la sociedad Houston Relais Real Estate Inc.

“Salió en el periódico, yo no sabía que yo seguía siendo el administrador, entonces le llamé a mi hijo y le dije qué pasó, entonces no has hecho el cambio. Ahí aparezco como administrador de la empresa, no quiere decir que sea yo el dueño del departamento”, precisó este miércoles Jiménez Espriú a reporteros que lo cuestionaron sobre el tema.


Desde que se han hecho públicas las declaraciones patrimoniales del equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador se han evidenciado los lujos y costosas propiedades que poseen, las cuales contrastan con la política de austeridad.

Con información obtenida en la plataforma DeclaraNet, el diario Milenio reveló que varios de los llamados “superdelagdos” cuentan con casas con valor superior al millón de pesos, además de vehículos deportivos.

Tal es el caso de Víctor Manuel Castro, encargado de Baja California Sur, quien tiene tres terrenos y una casa valuada en un millón y medio de pesos.

En Chiapas, José Antonio Aguilar, cuenta con dos casas: una de un millón y medio de pesos, la otra de un millón 800 mil pesos; además tiene una camioneta Durango de casi 700 mil pesos.

Reyes Flores, Superdelegado en Coahuila, adquirió a crédito una casa con valor de un millón de pesos, así como un carro de 200 mil pesos.

Entre las posesiones de Guillermo Enrique Novelo, el funcionario designado en Durango, se encuentran dos vehículos 747 mil pesos, dos terrenos y una casa de un millón de pesos. En la capital del país, María Cristina Ruiz, declaró que posee joyas valuadas en 275 mil pesos y menajes de casas por 296 mil pesos
.





Una de las grandes promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la llamada “austeridad republicana” con la que se reducirían los salarios de los funcionarios públicos, además de acabar con sus privilegios.

Esta promesa apenas duró poco más de un par de meses, porque la Cámara de Diputados aprobó la licitación de vales de despensa y alimentación para el periodo marzo-diciembre 2019, por un valor de 162 millones de pesos.

Estos apoyos para los legisladores serán entregados de manera impresa o través de una tarjeta electrónica, y los recibirán de manera mensual y anual. Algunos de los privilegios que tendrían será la entrega de vales para un pavo, vales de Fin de año, y vales para el Día de Reyes.







CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de distintos reportes que alertaban sobre detonacones en distintas partes de Salamanca, los cuerpos de seis hombres fueron hallados en una casa en obra negra en la colonia San Francisco de Asís.

Al atender el llamado, las autoridades encontraron al interior de la vivienda localizada entre las calles de San Marcos y Santa Alicia, los cuerpos boca abajo de seis jóvenes.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 16:00 horas y tras la agresión, elementos del Ejército y personal de seguridad acudió a las colonias Las Maravillas, Las Margaritas y San Francisco de Asís.

Trabajadores del Servicio Médico Forense indagan sobre la identidad de los fallecidos. Simultáneamente, en la localidad Recuerdo de Ancón, el cuerpo de un hombre fue encontrado junto a un puesto de tacos tras una denuncia ciudadana.






HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La tarde de este sábado fue ultimado a balazos el locutor Reynaldo López y lesionado de gravedad el expresentador de noticias deportivas en Televisa, Carlos Cota.

De acuerdo al informe oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la agresión armada a los comunicadores se registró a las 17:50 horas cuando en el automóvil que ambos viajaban fue alcanzado por al menos 35 ojivas de calibre .40 mm, .38 super, y 7.62×39 mm.


En un vídeo que circula a través de las redes sociales se advierte que la agresión no duró más de 30 segundos.

 
Entre las ráfagas de fuego que se escuchan en el material videográfico sobresale la voz de un desconocido que ordena: “Allá cayó un bato, agáchense, agáchense”.

Carlos Cota se encuentra gravemente herido y cerca de las 19:00 horas fue ingresado al área de cirugías del hospital CIMA, en donde estiman que la intervención se prolongue por más de cuatro horas.

Según la versión de familiares de Cota, el lesionado se escapó del ataque porque durante la refriega se lanzó fuera del automóvi, sin embargo durante tal acción recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el tórax.

Actualmente, Reynaldo López y Carlos Cota, ambos de 42 años de edad. compadres desde hace varios años, producían el programa Motores del Desierto que se transmitía en la televisora oficial, Telemax.

Al momento, la fiscalía estatal desconoce el móvil de este crimen por lo que abrió una carpeta de investigación. el vídeo, aquí.




CANCÚN, QRoo.(proceso.com.mx).- Cinco muertos y al menos una docena de heridos dejó  un ataque registrado en un bar de Cancún, se trata del tercer multihomicidio en lo que va del año en dicho destino turístico.
De acuerdo con informes preliminares, los hechos ocurrieron el 15 de febrero por la noche,  cuando un comando armado ingresó al bar “Las Kukas Men´s Club” y disparó a discreción.


Dicho establecimiento se ubica en la súper manzana 60, avenida López Portillo, una de las zonas más concurridas de la ciudad.
Casquillos percutidos calibre .223 y calibre 45, quedaron en el lugar.
Las primeras versiones señalaron que el ataque fue cometido por cinco sujetos que huyeron en un automóvil gris.
La Fiscalía General del Estado (FGE), no ha confirmado si dos presuntos responsables de la balacera fueron detenidos.
El 20 de enero, siete personas fueron asesinadas cuando un comando rafagueó una vivienda en la Región (colonia) 219.
Antes, el 6 de enero, siete personas fueron asesinadas por un grupo de sicarios en el interior del bar “Las Virginias” en la colonia Villas del Sol, de Playa del Carmen, en donde el ayuntamiento local se ha negado a unirse al Mando Único, que promueve el titular de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella Ibarra.
Tras una rebelión de policías  municipales, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, anunció, el 8 de noviembre de 2018, la entrega del control policiaco de este destino turístico al gobierno de Quintana Roo a través de la figura del Mando Único.
Además, en Tulum y Cozumel, gobernados por PAN-PRD y PRI-PVEM, respectivamente, opera el Mando Único y sus jefes policiacos proceden de Morelos.











Cada día se alza una voz en torno a la reunión del Papa con los Presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, para afrontar el tema de los abusos.
Desde la Salta de prensa del Vaticano han anunciado las preparaciones de la reunión y lo han hecho con estas palabras:
«El Encuentro de febrero sobre la protección de los menores tiene un objetivo concreto: la finalidad es que todos los obispos tengan absolutamente claro lo que se necesita hacer para prevenir y combatir el drama mundial de los abusos a menores.
El Papa Francisco sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global.
Sobre las grandes expectativas que se han creado alrededor del Encuentro es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos.
El Encuentro es la etapa de un camino doloroso pero sin pausa que, con decisión, la Iglesia está recorriendo desde hace más de quince años».
Algunas personas han visto esta penosa situación que está viviendo la Iglesia muy especialmente en Estados Unidos, Chile e Irlanda, y con serias salpicaduras en otros países, como una consecuencia de elitismo y clericalismo vivido por eclesiásticos que, además, manifestaban incapacidad para acercarse al pueblo. De los abusos provocados por esa situación, dicen, que el abuso sexual no es el primero ni más importante. Están antes los abusos de poder y de conciencia.
¿Tienen razón? Tengo mis dudas.
La gran mayoría de los sacerdotes no son elitistas y mucho menos clericales. Saben que, como tales, no tienen ningún poder en la sociedad, y los que se echan en su corazón la responsabilidad de guiar conciencias, saben muy bien que tienen delante hombres y mujeres muy amantes de la libertad, y lo que esperan de ellos es que les ayuden a encauzar ese caminar en conciencia hacia la verdadera luz de la Verdad: hacía Cristo 
Nuestro Señor. Saben que con Dios no se juega, y que el infierno existe.
No sé. Solo puedo rezar para que los que participen en esa reunión se dejen guiar por la Verdad, por el Espíritu Santo, y no por un «discernimiento» que se base en su propio juicio y acaben convencidos --falsamente y fatalmente convencidos- de que su voluntad es también la del Espíritu Santo.
Hace ya un buen número de años, el entonces card. Ratzinger, entre otras causas de la situación de falta de fe en la Iglesia señaló dos que me parece que explican bastante bien la situación de estos abusos y escándalos.

  • La primera, el olvido en la predicación de la realidad de la Vida Eterna, el olvido de los novísimos: Muerte, juicio, Infierno y Gloria.
  • La segunda, la aceptación social y moral de la práctica de la homosexualidad.
Las dos suponen, previamente, el dejar de hablar del «pecado», del «arrepentimiento», de la «confesión del pecado», para que se pueda recibir y vivir la Misericordia de Dios.
En una conversación de Messori con Benedicto XVI, ya emérito- en el año 2015, al sugerirle que escribiera un De Senectute al estilo de Cicerón, y exponer una perspectiva católica ante la muerte; tema, le dijo, que ha sido eliminado por una Iglesia preocupada solamente en el bienestar para todos en esta vida, más que en la salvación eterna».
El Papa anterior respondió: «Sería algo precioso, varias veces he denunciado este olvido de la muerte, esta eliminación del más allá con lo que nos espera después».
Y a propósito de la homosexualidad recordó --como ya había hecho a Peter Seewald en el libro-entrevista «Luz del Mundo», (2010)- que la Congregación para la Educación Católica emitió hace algunos años -durante su pontificado- una disposición en el sentido de que los candidatos homosexuales no pueden ser sacerdotes porque su orientación sexual los distancia de la recta paternidad, de la realidad interior de la condición de sacerdote. Por eso la selección de los candidatos al sacerdocio debe ser muy cuidadosa.
Y poco antes, hablando de la prueba que puede suponer la presencia de ciertas inclinaciones homosexuales para vivir la vida cristiana, y que esas personas merecen respeto y no deben ser postergados por ese motivo-, señaló: «Pero eso no significa que, por eso, la homosexualidad sea correcta, sino que sigue siendo algo que está contra la esencia de lo que Dios ha querido originalmente».

Las declaraciones recientes de algunos cardenales -y ante el hecho consumado de que más del 80% de los sacerdotes que han practicado la pederastia son, o eran si ya se ha muerto, personas que mantenían relaciones homosexuales- han subrayado con toda claridad que si no se ve con esta perspectiva el problema, y se sigue pensando en «clericalismo», «elitismo», etc., se habrá perdido lamentablemente el tiempo; y el mal, el pecado, el escándalo, seguirá corroyendo el corazón y la mente de muchos fieles.

 
Néstor
Muy claro, Padre, y además, que el abuso a menores no es solamente problema, sino también síntoma de ese otro problema que es su causa, la homosexualidad de una parte del clero.
Saludos cordiales.

8/02/19 1:14 AM

 
Ma. Teresa Gallegos
Yo creo humildemente, que también los sacerdotes deberían de instruirse leyendo los cuatro libros que se hicieron con las audiencias generales que dio San JuanPablo, sobre la teologia del cuerpo,donde no deja duda de cuál es la voluntad De Dios Nuestro Señor sobre la relación entre el hombre y la mujer, y la castidad para las personas que han tenido la fortuna de ser llamados por El para ejercer su ministerio sacerdotal. Son unos libros maravillosos, en donde vemos el gran amor De Dios hacia nosotros, y como todo lo ha hecho bien, y no deja ninguna duda de que no cabe la homosexualidad, por ninguna parte, ni en las personas comunes, ni en los sacerdotes, por ello no se debe aceptar. Ma. Teresa. México.
8/02/19 4:54 AM

 
Echenique
Pero quien más habla de un vago clericalismo como responsable de los abusos no son cardenales, aunque también, es el propio Francisco, al que no se le ve con disposición alguna de abordar el homosexualismo y la homoherejía en la Iglesia, máxime después de su tristemente célebre y dañino ¿ quien soy yo ?, que la fomenta.
8/02/19 8:27 AM

 
Salmantino
Tiene razón, padre. Si la homosexualidad de parte del clero no forma parte de la discusión final todo el evento quedará reducido a una patochada absurda y a una burla siniestra hacia las víctimas. Y desgraciadamente parece que el Papa se inclina en esa dirección. Una vez más.
8/02/19 9:01 AM

 
maru

Todo lo que dice, Padre, es la pura verdad. Lo que antes era pecado, ahora se ha normalizado como algo natural. Increible!.
15/02/19 6:05 PM.


Señales inquietantes de que el satanismo se está infiltrando en la Iglesia Católica.
17/02/2019.


Aunque el satanismo no es un tema agradable de conversación, últimamente circulan tantos rumores sobre infiltrados que la cuestión está saliendo por fin a la luz. Dado que, por su propia naturaleza, el culto a Satanás tiende a ser clandestino, es difícil encontrar pruebas fehacientes de quién participa en él y de hasta qué punto se ha extendido. En sus extensas entrevistas con Taylor Marshall en Youtube, James Grein, víctima de abusos, insinúa la posibilidad de grupos satánicos relacionados con el caso McCarrick, la mafia de San Galo y otros implicados en la ola de escándalos que ha sacudido la jerarquía, sin excluir al papado.

¿Deberíamos sorprendernos de ello? En cierta forma sí, y en cierta forma no.

Los eclesiásticos más poderosos tienen siempre las mayores tentaciones de aliarse con el ángel de luz que trata de rivalizar con Dios y derrocar su orden; orden que se manifiesta de forma más patente en la diferenciación de la especie humana entre hombre y mujer, y en el ordenamiento de la actividad sexual a la procreación. Todo hombre que ocupe una posición de autoridad en la Iglesia, si no pone todo su empeño en santificar el alma y el cuerpo conforme a las virtudes sobrenaturales, se sentirá inclinado a profanar el alma y el cuerpo con vicios antinaturales

Quien no esté totalmente entregado a Cristo terminará por resbalar lentamente hasta terminar entre las filas de su mayor enemigo.

Que hay que elegir entre el camino de la vida y el de la muerte es algo que se aplica a todo cristiano, pero más todavía a los sacerdotes y obispos, por ser pastores de la grey. El pastor asalariado es quien más necesidad tiene de la humildad, pues se ocupa día y noche en vigilar y mantener el rebaño. ¡Ovejas que ni siquiera son suyas! Qué humillante; que desagradable; qué indigno de las metas que el pastor se ha trazado para su vida. Por eso los buenos pastores destacan por su abnegación, mientras que los malos hieden a egoísmo. Habría que preocuparse más del olor del pastor que del olor a oveja.

La reciente noticia del nombramiento del obispo argentino Gustavo Oscar Zanchetta por parte del papa Francisco para ocupar un puesto importante en el Vaticano a pesar de que al parecer se tiene noticia de graves acusaciones contra él es un ejemplo más entre muchos de los personajes tan impresentables de que se rodea este pontífice. Como vemos, lejos de comprometerse a emprender reformas morales, coloca en posiciones de autoridad a quienes han claudicado en sus deberes morales, mientras aparta o deshonra a quienes se mantienen firmes en la moral.

Cuando en Apocalipsis 22,15 Jesús enumera a los excluidos de la Jerusalén celeste, nombra a una serie de pecadores como hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras y mentirosos. Pero la lista la encabeza la palabra perros. ¿Qué tiene Jesús contra el mejor amigo del hombre? No creo que mucho. La palabra perro aparece también en Deuteronomio 23,17 al enumerar todo lo inmundo que no se puede introducir en el templo de la Jerusalén terrestre«No lleves a la casa de Yavé ni la merced de una ramera ni el precio de un perro para cumplir un voto, que lo uno y lo otro es abominación para Yavé tu Dios». El Señor deja claro que los israelitas no deben presentar ofrendas inmundas en el templo. La «merced» (ganancia) de las prostitutas y de los sodomitas («perros») está totalmente prohibida, no se permite.

Así pues, el libro del Apocalipsis pone en cabeza de la lista de los excluidos sin excepción de la Jerusalén celeste a los sodomitas. Son esos, por tanto, los perros que deben ser excluidos del reino, tanto en la Tierra como en el Cielo.

«Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, así en la Tierra como en el Cielo.» Lo que nunca puede tener acceso en el reino celestial tampoco se permite en la Tierra. Lo que Dios castigará por la eternidad debe también castigarse en el ámbito temporal en la medida de lo posible. Porque en este mundo la Iglesia está llamada a ser santa como el Señor es santo, y a derribar todos los ídolos a fin de seguirlo exclusivamente a Él. No se ve otra cosa en los Hechos de los Apóstoles. Ni en los Padres del Desierto. Ni en los hombres y mujeres que iniciaron el monacato. Ni en los innumerables santos que, ya se tratase de contemplativos apartados del mundo o de ministros que intervinieran activamente en su gobierno, defendieron el orden armónico de la creación de Dios y la aún más grandiosa belleza de redención que nos ganó Cristo frente a la disonancia de sus diabólicos enemigos.

Creer que en los tiempos que vivimos no somos testigos y combatientes en una batalla sin precedentes entre ejércitos sobrenaturales del bien y del mal sería engañarnos a nosotros mismos. El enemigo ha abierto brechas en los muros y está dentro, cómodamente sentado en tronos episcopales, dirigiendo oficinas de la Curia y empeñado desde hace tiempo, con la ayuda de Satanás y sus ángeles, en la destrucción de toda forma reconocible de cristianismo que confiesa su fe.

Es mejor saber que lo que realmente sucede: es inquietante pero liberador. Nos libera de la agotadora práctica de fingir que vivimos una nueva era del Espíritu traída por el Concilio, y nos pone en compañía de los santos ángeles cuya ayuda necesitamos con urgencia.

En realidad, es cierto que vivimos una nueva era del espíritu. Lo malo es que se trata de un espíritu malo, y se llama legión, porque son innumerables. Si todavía no reza cada día la oración a San Miguel, es hora de empezar; si ya la reza, persevere. Se acabó el fingir que todo está muy bien. Las armas están cargadas, y la guerra es sin cuartel.

¿Están jugando con nosotros?.

febrero 16, 2019

Müller ha sacado recientemente su Manifiesto para corregir muchos de los disparates doctrinales de Bergoglio, sin atreverse, eso sí, a nombrar a Francisco por su nombre. Y ahora vemos que no quiere implicarlo en el escándalo, sino darle la culpa a sus colaboradores. 

Incluso parece que Müller entra en contradicción y se desdice de su documento al afirmar que Francisco es ortodoxo*, y echa las responsabilidades sobre la gente que lo rodea.

Nos quieren volver locos dándonos una de cal y otra de arena. ¿No fue Bergoglio quien afirmo que:

-se podían aceptar los anticonceptivos en el caso del virus Zica (corroborado por Lombardi)
-las parejas que cohabitan y son fieles, tienen la gracia del sacramento matrimonial
-en algunos casos los recasados en adulterio pueden confesarse y comulgar (sin dejar de pecar) (Amoris L)
-Dios nos puede pedir que sigamos en una situación de pecado porque no alcanzamos el ideal (Amoris L)
-la Virgen María no nació santa sino que se hizo santa
-Dios quiere todas las religiones

y una lista interminable de cosas parecidas que son heréticas

-¿No ha metido Bergoglio en el Vaticano a Ricca y Zanchetta, ambos homosexuales activos? ¿no ha promocionado a jerarcas homosexualistas y/o comunistas a las principales sedes episcopales del mundo, a curas pederastas desde la época de Argentina?

Entonces, ¿cómo dice Müller que Fco es ortodoxo?

Este papado es esquizofrénico incluso en sus elementos menos malos.

Los que parecían defender la doctrina al final acaban apoyando al gran hereje. Ninguno puede fiarse ya de lo que sale de Roma, ni de los mejores. Están todos bajo el hechizo del maligno que les hace perder de vista quiénes son ,-llamados a defender la fe a capa y espada-, y se han convertido en meros burócratas que traicionan a Cristo por un plato de lentejas o callan miserablemente.
Esto es hoy la cúpula de la Iglesia, un conjunto de hombres que no sirven a la causa de Jesucristo, el fundador de la misma, sino a sus propios intereses o pero aún, los del demonio

Que Dios nos dé fortaleza para soportar todo lo que queda hasta que este pontificado sea destruido por la mano de Dios. Un buen consejo sería desconectar totalmente de la barbarie trepidante que llena a diario de malas noticias las portadas de los medios católicos veraces, y de falsificaciones de la verdad, los medios que se dicen católicos pero que ocultan la información real a los fieles, el pensamiento torticero de Francisco y sus secuaces, y nos pusiéramos a rezar. 
Yo voy a seguir exponiendo la falsa iglesia bergogliana, porque alguien tiene que contar la dura verdad, y sólo los laicos que gozan de independencia pueden dedicarse a ello sin temor a represalias.

Y una última pregunta, ¿forma parte Müller del conglomerado hipócrita que es hoy el Vaticano? ¿es su Manifiesto una maniobra para calmar -durante un tiempo- a los que se levantan incansablemente y en nº creciente, contra este pontificado?

Informa es.news:

*Cardenal Gerhard Müller: Francisco “no es hereje”, es “ortodoxo”

El cardenal Gerhard Müller repitió su increíble teoría, según la cual el papa Francisco es una víctima de los que él mantiene a su alrededor.

Müller dijo el 15 de febrero a la revista anticatólica de falsas noticias Spiegel que el papa Francisco se permite ser “dependiente” de sus consejeros que tienen “motivos básicos”. Müller no dijo a qué consejeros se refiere.

Según Müller, Francisco “está rodeado” por personas que “tienen poca comprensión de la teología”. El cardenal los llama “aduladores”. El colaborador más íntimo de Francisco es el cardenal Pietro Parolin.

Preguntado si Francisco es un hereje, Müller contestó: “No. Este Papa es ortodoxo”.

CORREO DE ROMA.
*  El Sr. McCarrick y los macarristas.
*  Puertos abiertos y puertas cerradas.
*  El ausente Pueblo de Dios.
*  Viganò de nuevo.  
por SPECOLA.
17 febrero, 2019.

Hoy es un día en que nos hubiera gustado no tener que contar lo que está pasando. La prensa mundial, por supuesto toda la italiana, nos cuenta con grandes titulares y pequeñas variaciones la ‘dimisión del estado clerical, o la ‘reducción al estado laical’ del Cardenal de la Santa Romana Iglesia Su Eminencia Reverendísima Monseñor Theodore Edgar Cardenal McCarrick. En los dos mil años de historia de la Iglesia Católica, que ya es decir, es el primer caso en que esto sucede.

Por mucho que ahora nos quieran vender que esto es tolerancia cero y nos quieran tomar por disminuidos, por lo menos intelectuales, lo cierto es que ha sucedido por el testimonio Viganò y por la presión continua de laicos sobre todo americanos. Sin estos componentes no tendríamos delante al Sr. McCarrick. Por el tiempo y la forma en que se ha realizado todo apunta a un golpe de efecto que haga ver que las cosas han cambiado de verdad y que empezamos una nueva etapa. Los genios vaticanos es evidente que creen que controlan la situación y han elaborado un programa que se va desarrollando con precisión. Hay mucho miedo porque un fracaso, o una mala gestión, de este encuentro dejaría vacía, por mucho tiempo, toda la pretendida lucha que nos quieren vender. Esperamos obras y mucho nos tememos que nos encontraremos con humo y palabras vacías.

Todo tiene que estar controlado y hasta se ha programado una Misa de clausura a puerta cerrada. No podemos arriesgarnos a una mala imagen en una celebración en San Pedro. La Misa será en el Aula regia, ni tan siguiera en la Sixtina en donde McCarrick voto por Francisco. Será una Misa sin fieles, sin víctimas, sin riesgos. Triste final para un encuentro que mucho nos tememos que no servida para nada.

El libro Sodoma estará en las manos de los reunidos que estamos seguros de que leerán con avidez, ya lo están haciendo. Es un panfleto y sin muchas o ninguna prueba de lo que dice. Para los conocedores del mundillo Vaticano no descubre nada. Todo lo publicado forma parte de los ‘cotorreos’ que hasta el último portero del último palacio Vaticano conoce y ve cada día. Es el chisme de la esquina, el susurro de las comadres, aparece en formato libro. Pruebas pocas, quizás es imposible que existan. Los hechos están y sabemos que ponen muy nerviosos en los sacros palacios. Más de uno empieza a tranquilizarse porque lo que se cuenta es realmente poco con la realidad que existe. Son muchos los que sabrán leer entre líneas y descubrir entra la hojarasca las pistas que ayuden a investigar la realidad. Es una operación de gran impacto que llega justo en la delicada línea de flotación en la que nos movemos.

El Papa Francisco nos hace campaña por los ‘puertos abiertos’, porti aperti’. Esto recuerda el relato del libro de los Hechos de los Apóstoles en que los discípulos estaban con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Se huelen demasiados miedos, tantos, que solo desaparecerán cuando se abran las puertas y se predique la verdad a pecho descubierto. Por ahora, esto son solo palabras y mucho nos tememos que la Misa a puerta cerrada, en tiempos de un papa tan populista, pasará a la historia como la imagen de todo lo que está sucediendo. Hay miedo a enfrentarse incluso al impresionante recinto de la Sixtina y al Cristo Juez que pesa sobre los reunidos. Luego nos venderáncon que el clericalismo es el problema, que no la causa, y al final van a tener razón.

Los fieles, el tan nombrado y manoseado pueblo de Dios, no se merecen estos pastores. La existencia de McCarrick no es posible son una buen número de secuaces, muchos de ellos demasiado conocidos. Tenemos que soportar a Farrell, tan cercano a Maciel y auxiliar de McCarrick como Camarlego. Alguien en su sano juicio puede ver aquí tolerancia cero. El rio ya está desbordado y el dique de la dimisión de McCarrick no hará sino frenar un poco las aguas que continuarán con mucha más fuerza, más que antes.

Estamos ante el primer caso pero no será ni el último ni el único. El elefante está dentro y creciendo, hacerse los ciegos traerá como consecuencia el ser pisoteados. El pueblo de Dios no es un rebaño de tontos útiles y vemos a unos pastores demasiado despistados e inútiles. San Juan Pablo II, en sus primeras palabras al Pueblo de Dios, que siguen resonando con fuerza, una gran fuerza profética, y nos animó a destrozar las puertas: ¡No tengáis miedo a abrir de par en par las puertas a Cristo!.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padrescon los falsos profetas.”
Buena lectura..
El 80% de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero son masculinas’.
El País entrevista al arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, la figura de mayor prestigio dentro del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales.
Mons. Charles Scicluna
.

Autor de la investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y de la más reciente sobre los obispos de Chile, el Papa Francisco le ha confiado un papel fundamental en la lucha contra las agresiones sexuales designándolo como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recogemos, por su interés, la entrevista que le ha concedido al periódico El País:

P. Usted ha participado en la mayoría de las grandes investigaciones de abusos a menores de la Iglesia. Desde las primeras de EE UU, hasta la última en la que han renunciado en pleno los obispos de Chile. Han pasado 15 años, leyes, y muchas reformas. Pero la cultura del encubrimiento no desaparece.

R. La experiencia de los EE UU es paradigmática. La Iglesia tuvo ahí un periodo de grandes problemas, pero el episcopado estadounidense en 2002 encontró la voluntad y el modo de enfrentar el problema. Esa onda de buenas prácticas tardó hasta 2010 en expandirse a Europa; luego a Australia y ahora empieza en América Latina. Hay un proceso de toma de consciencia del episcopado local que es necesario. Pero el Papa, con la reunión que empieza el jueves, busca quemar etapas. No quiere que cada país encuentre su momento justo para decidir que hace falta respetar la ley universal y hacer las cosas bien. El momento es ahora.

P. ¿Cómo se verá eso en la reunión?.

R. El primer día se dedicará a la responsabilidad de los obispos, el segundo a ser capaces de responder y de rendir cuentas, y el último día lo dedicaremos a la transparencia. Es decir, al derecho de saber dónde hay gente acusada y condenada. La gente debe saberlo para protegerse. Pero también el sacerdote tiene que saber qué proceso se seguirá cuando es acusado.

P. En España estamos publicando en prensa una marea de casos que ni siquiera habían llegado a la CDF. ¿En qué punto se encuentra nuestro país?

R. No puedo dar una respuesta precisa, me faltan elementos. Pero en cada sociedad cuando hay este deseo de la conciencia moral pública, aunque sea un momento dramático para la iglesia, es también por su bien. Cubrir, o intentar olvidar a toda prisa no nos ayudará. Hemos visto que cuando la sociedad, la iglesia y los medios se despiertan y llaman pan al pan y veneno al veneno, nos ayuda. Aunque nos humille, nos haga temblar y sentir una gran vergüenza. Es el momento de la verdad.

P. Todos estos casos provocan un efecto llamada de víctimas que piden justicia.

R. Está bien, pedir justicia es algo esencial. El grito de las víctimas va al corazón de Dios.

P. Cuando oye a un obispo minimizar casos, ¿qué piensa?

R. Que debemos encontrar a las víctimas para escucharlas, y entender que se trata de una herida en el cuerpo de la Iglesia y de Jesús.

P. ¿Qué se esconde detrás del encubrimiento?.
R. Hay un instinto de defensa primitivo de negar la realidad y cubrirlo. Pero ya no funciona. Es negativo, no tiene éxito. El único modo de confrontar con una realidad tremendamente difícil es hacer justicia.

P. ¿De dónde llegan ahora la mayoría de denuncias?

R. Es difícil hacer la estadística, pero la lengua española tiene mucho peso. También porque el pueblo de Dios católico en el mundo habla español en su mayoría.

P. Cuando empezaban a controlar el tema de los abusos a menores, ha explotado el tema del abuso a las religiosas. ¿Debería ser la CDF competente para juzgar casos y otros abusos?

R. No, creo que estos casos graves deben ser resueltos por las congregaciones religiosas con la ayuda de la Santa Sede. La ley que habla de la competencia de la CDF es muy especial; se dirige a un número muy pequeño y muy grave de comportamientos como el abuso sexual de menores. No debe ser usada en otro tipo de casos.

P. Da la sensación de que con los abusos de las monjas estamos donde estábamos con los abusos a menores hace 15 años.

R. No lo sé. Pero de todas maneras, lo que ha descrito el Papa es una tipología de abuso verdaderamente grave y muy triste. Oír esas experiencias de sufrimiento debe ser una ocasión para darles justicia también a ellas.

P. El Papa ha dicho que hay demasiadas expectativas para este encuentro. ¿Qué debemos esperar entonces?

R. La convocatoria ya le dice que no es una reunión cualquiera. Están todas las conferencias episcopales, todas las Iglesias, las mayores órdenes del mundo y los líderes de la curia romana. Es una reunión que hablará de cómo tienen que ejercer. De responsabilidad, de cómo rendir cuentas y transparencia. Pero también de compartir experiencias. Habrá también la posibilidad de escuchar a las víctimas de varios continentes. También por videoconferencia. El comité de organización se verá también el miércoles con una representación de las víctimas.

P. ¿Habrá españoles?

R. De lengua española. No españolas.

P. Pesos pesados de la Iglesia como el cardenal Sean O’Malley, piden medidas concretas tras el encuentro.


R. Eso querría decir que la reunión ha sido eficaz. Encontrarse ya es un pequeño milagro. Pero el seguimiento, lo que se hará en el medio plazo y en el largo es algo esencial. El Papa ha pedido al comité que nos quedemos dos días más para discutir inmediatamente con la curia qué cosas se pueden hacer a partir de entonces. Es esencial, porque si no… Deben llegar decisiones, pero también un cambio de cultura, que es más difícil.

P. ¿Podemos esperar reformas concretas, que se modifiquen y creen nuevas leyes, un documento papal?

R. Nada está excluido. Se hará lo que se necesite. Pero no habrá un documento papal posterior. Los documentos ya existen, el papa escribió la Carta al pueblo de Dios. Ahora hay que aplicarlo.

P. Cuando hablamos de medidas concretas las víctimas piensan, entre otras cosas, en implantar la obligatoriedad de las diócesis de trasladar a la justicia ordinaria los casos que conocen. ¿Está de acuerdo?

R. Cada acusación debe ser investigada y nunca cubierta; quien sea culpable debe ser castigado; quien es un riesgo, no debe estar en la Iglesia. Pero para la relación con las autoridades civiles hace falta respetar. Si hay la obligación de denunciar, hay que hacerlo. Donde no existe esa obligación, la víctima tiene que ser informada sobre su derecho a ir a las autoridades civiles. Y si decide hacerlo, hay que ayudarla. Pero hay que actuar según las leyes civiles de cada lugar.

P. Se lo pregunto de otra manera. ¿No cree que donde existe esa obligación la lucha contra los abusos es más eficaz?

R. A veces lo complica. Es el drama de muchos legisladores. Lamentablemente algunas víctimas no quieren ir para nada a los tribunales o aparecer en la esfera pública. Así que hay ventajas e inconvenientes que las autoridades civiles del lugar deben sopesar.

P. ¿Y las ventajas?

R. Hacer justicia en una jurisdicción civil, porque los crímenes de los que hablamos no son solo canónicos. Son delitos civiles.

P. ¿El encubrimiento no debería ser ya un delito canónico?

R. El Papa con el Motu proprio Come una madre amorevole de 2016 dio una señal muy clara en esa dirección. Dio un proceso para denunciar a los obispos que no cumplen con su liderazgo en caso de abuso sexual. Siendo una negligencia del obispo, se incluye el encubrimiento. Más que decir que debe ser un delito, es un comportamiento estigmatizado porque el Papa ha introducido un proceso de denunciar a los obispos que no cumplen con su deber.

P. Pero sería mejor que algo tan grave fuera un delito.

R. Bah… lo esencial es motivar a la gente a que haga bien las cosas. Las leyes no lo resuelven. Es la voluntad de la gente lo que cambia las cosas.

P. Pero ayudan.

R. Sí, pero no es suficiente.

P. ¿Cómo ha ido el cuestionario que mandaron a las conferencias episcopales?

R. Es un pequeño milagro. El 80% ha respondido, eso es óptimo.

P. ¿Y el otro 20%?

R. Yo le dije al padre Hans Zollner que un 40% ya sería un éxito. Cuando me dijo que era el 80% me pareció muchísimo. Significa que algunos episcopados no tienen apoyo suficiente, a veces es por recursos… El cuestionario era complejo. Pero también significa que es necesario este meeting, hace falta motivar a la gente para cambiar las cosas. Empezando con una respuesta clara a las peticiones.

P. Esa falta de confianza en que respondieran más del 40% explica también las resistencias internas y la pasividad de los obispos todos estos años.

R. Sí, pero esto también lo he encontrado como obispo. A veces le pides una cosa al párroco con buena voluntad y no todos responden.

P. Pero es que eso lo ha pedido el Papa.

R. El Papa es el párroco del mundo, tendrá la misma problemática que un obispo. Pero sí, es justo lo que pregunta. Demuestra la necesidad de que nos veamos juntos para decir que aquí no podemos equivocarnos más.

P. Hablarán de transparencia en la reunión. Pero, ¿por qué no empiezan ofreciendo ustedes estadísticas claras sobre asuntos como el número de sacerdotes reducidos al estado laico, dónde se producen los abusos, en qué países, cómo aumentan…?

R. Hace un comentario justo. Sería útil poder en un futuro no lejano compartir las estadísticas que se elaboren desde aquí. Pero los datos de la CDF son casos que llegan a Roma, no el total. Son los episcopados locales los que tienen que hacer este trabajo, como han hecho los americanos. Y también fuera de la Iglesia. Cada país tiene el deber de saber qué tipo de cultura se está promoviendo. Porque el abuso no está circunscrito a la Iglesia.

P. Una corriente de la Iglesia conservadora, incluso el anterior prefecto de esta congregación, el cardenal Müller, atribuye los abusos a menores en el clero a los altos niveles de homosexualidad que hay en la Iglesia. ¿Está de acuerdo?

R. Hay un dato constante desde 2001 por lo que respecta a los abusos sexuales a menores cometidos por el clero católico: el 80% de las víctimas son de sexo masculino y por encima de los 14 años. Es un dato, la interpretación es otra cosa.

P. El Papa ha dicho que vigilará la entrada en los seminarios en ese sentido.

R. Está preocupado por asegurar a nuestra comunidad, en un invierno demográfico y 
vocacional, que los candidatos se elijan bien y aseguren la paternidad espiritual para el pueblo. Lo que pide el Papa a los seminaristas es que miren a los niños con un ojo paterno y pastoral.

P. ¿Piensa que el fin del celibato ayudaría a combatir el problema?

R. No. Y es algo estadístico. Mirando los abusos sexuales a menores en general, el celibato no tiene incidencia. Puede crear frustraciones, pero no tiene un impacto en los abusos a menores en el mundo en todas las áreas. No corresponde con eso. Es otro fenómeno.

P. En España se eliminará la prescripción de abusos a menores.

R. Bah… Es una cosa debatida. El problema es que la prescripción fue introducida para asegurar una prueba justa. Que el paso de los años no vuelva borroso el recuerdo. Nosotros como sistema canónico la aumentamos de 10 a 20 años a partir del 18 cumpleaños del niño, que es mucho. Además, tenemos la facultad de derogar la prescripción. Respeto a las autoridades españolas y no debo entrar, pero veo que quitar todo tipo de prescripción no siempre garantiza la justicia.

P. ¿Es posible terminar con los abusos?

R. El Pecado siempre estará con nosotros. Pero podemos eliminar la cultura del encubrimiento. Tenemos que ser realistas, hay que luchar contra ello y confrontar con la realidad. La respuesta del evangelio es la verdad.



En la película de ciencia ficción, Matrix, hay una escena famosa en que se le ofrece al protagonista, Neo, dos pastillas: una azul y una roja. En la distopía que plantea la película, el mundo es gobernado completamente por máquinas y la especie humana está reducida a la esclavitud. Las máquinas han creado una realidad virtual mediante un programa llamado Matrix, donde las personas viven en un sueño inducido y donde todo es producto de ese programa.  

* Si Neo se toma la pastilla azul, se olvidará de todo y volverá a su vida virtual, al Matrix.

*  Si se toma la pastilla roja, se despertará de manera violenta, vivirá en el mundo real, se unirá a la resistencia, y luchará contra la tiranía de las máquinas

En nuestros días, esta escena, que a su vez es una adaptación de la fábula de la cueva de Platón, se ha convertido en una metáfora para la encrucijada en la que se encuentran muchas personas en un momento determinado de su vida, frente a los engaños del mundo moderno. Como nos advirtió Nuestro Señor, los últimos tiempos son tiempos de falsos profetas y grandes mentiras, y debemos tener siempre presente Su advertencia: “Mirad que nadie os engañe.” (Mateo 24:4).


Cuando uno se da cuenta de que le han estado engañando durante años, tiene dos opciones:


la pastilla azul, que significa volver a la cueva, donde lo que vive no son sino sombras de la realidad, un auto-engaño en aras de vivir plácidamente, una huida cobarde ante la adversidad;

*  o la pastilla roja, que significa salir de la cueva, despertar a la Verdad y enfrentarse al Enemigo.




Respecto a la crisis de la Iglesia Católica, muchos fieles se han encontrado en un momento de su vida con este dilema, ante la decisión de tomarse la pastilla azul o la pastilla roja.

Gracias a Jorge Bergoglio, ahora Francisco I, muchísimos católicos se han caído del burro. [1]

Se han dado cuenta de que el catolicismo que predica la jerarquía y que se practica en la gran mayoría de parroquias del mundo, NO ES EL CATOLICISMO AUTÉNTICO, sino una falsa religión derivada del catolicismo.

La manera en que un católico llega a esta conclusión varía enormemente; algunos se hartan de los abusos litúrgicos, de la fealdad de las misas modernistas, y cuando encuentran la Misa tradicional caen en la cuenta de que les han dado gato por liebre. [2] Personalmente aún recuerdo mi primera experiencia de la Misa tradicional, y puedo decir con toda sinceridad que fue como salir de la cueva y ver las cosas a la luz del día por primera vez en mi vida. Por primera vez entendí el significado de la frase, “santo sacrificio de la Misa”. Por primera vez experimenté lo que tantas veces había imaginado: la adoración a Dios, como lo harían los santos de antaño. Fue un momento crucial en mi vida espiritual, pero la alegría de haber encontrado esa perla de valor incalculable se mezcló con una rabia muy comprensible. Cuando Nuestro Señor preguntó a sus discípulos ¿Quién entre vosotros, si su hijo le pide pan, le da una piedra? (Mateo 7:9), era una pregunta retórica, pero todos los Papas posconciliares, desde Pablo VI hasta Francisco, nos han dado un rito, que espiritualmente es una piedra, un rito que es incapaz de alimentarnos o de transmitir la verdadera fe católica.

Para otros, su momento de epifanía es debido a un encontronazo con algún sacerdote o religioso heterodoxo, que le hace replantear todas sus certezas acerca de la buena voluntad de la jerarquía. El católico que recibe el desprecio de un cura modernista, y es maltratado por el hecho de ser ortodoxo y querer vivir como debe vivir un seguidor de Cristo, razona de la siguiente manera: si este hombre actúa así, a sabiendas de sus superiores eclesiales, y a pesar de ello, no le cae ningún castigo, significa que sus superiores aprueban, o al menos toleran su comportamiento. Si aprueban o toleran la herejía, ellos mismos son cómplices de la herejía que se extiende por la Iglesia. De hecho, la herejía se extiende por la Iglesia precisamente por la inacción de la jerarquía. Los obispos que se quedan de brazos cruzados, observando pasivamente como los herejes destruyen la fe de los fieles, son pastores que ven llegar al lobo, ven como devora a su rebaño, y se tumban a dormir la siesta. 

Con la ventaja de la retrospectiva, agradezco enormemente al sacerdote jesuita que me dijo EN CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN, que el dogma del Purgatorio era un invento de la Edad Media y que la Virgen María no fue concebido sin pecado original. Se lo agradezco, porque gracias a sus herejías fui capaz de ver a través de la fachada de la iglesia oficial. Vi claramente que este hombre no era católico, sus superiores tampoco, y que todos los obispos que toleraban estas barbaridades se comportaban más como asalariados que como verdaderos pastores. Al darme cuenta de que esta experiencia personal era muy normal en la «nueva primavera» de la iglesia, me propuse buscar al remanente fiel del que habla las Escrituras, si es que aún quedaba uno. Me tomé la pastilla roja, y desde entonces nunca lo he lamentado.




Otros han descubierto la verdad sobre la crisis de la Iglesia por los escándalos sobre abusos sexuales, que en las últimas décadas han sacudido el catolicismo. Al comprobar que los abusos a niños y seminaristas se cometieron con el conocimiento de los obispos, que decidieron taparlo todo por evitarse problemas, muchos fieles han reaccionado con santa ira, y han denunciado la corrupción de la jerarquía, que llega hasta el mismísimo Papa. Un obispo (¡o un Papa!) que, en lugar de defender a las almas a su cargo de los depredadores sexuales, mira para otro lado porque le importa más una vida fácil que el bien de sus fieles, es un Judas. 



























Hay pocas cosas más despreciables que un padre que abandona a sus hijos ante el peligro. Esto es exactamente lo que han hecho los obispos que han tapado los casos de abusos, mientras las denuncias se amontonaban en sus despachos. Gracias al valiente testimonio del Arzobispo Vigano en el verano de 2018, está comprobado, fuera de cualquier duda razonable, que Francisco conocía la vida depravada del Cardenal McCarrick, el antiguo Arzobispo de Washington D.C. en EEUU, y sabía que su predecesor, Benedicto XVI, había sancionado al cardenal americano y le había retirado de cualquier ministerio público. A pesar de ello, Francisco relanzó su carrera y le encargó importantes misiones diplomáticas para el Vaticano. Es decir, el Papa sabía que McCarrick era un pervertido y un depredador sexual; pero le daba igual. ¿Qué tipo de pastor actúa así? Para colmo, cuando Vigano, un prelado de la curia con conocimiento de primera mano, acusa públicamente al Papa de algo tan grave, y toda la prensa mundial habla del tema, ¿qué responde Francisco a los periodistas? Lo único que se le ocurre es: «no diré una sola palabra».




Michael Vorris, dando caña.
Un católico notable que se tomó la pastilla roja tras lo que en EEUU se viene llamando “el verano de la vergüenza” es el periodista estadounidense, Michael Vorris. Siempre se ha caracterizado por criticar ferozmente a los obispos tibios y heterodoxos, pero se había negado a aplicar la misma medida con el Papa. Otros católicos, menos infectados por el virus de la papolatría, le explicaron que no tiene sentido castigar al capitán por seguir órdenes de su general. Le explicaron, por ejemplo, que si el Cardenal Dolan, Arzobispo de Nueva York, permitía que participara un grupo pro-sodomía en el desfile anual de San Patricio, era porque su jefe, el Papa Francisco quería una “apertura” hacía el pecado que clama venganza al Cielo; todos recordamos su comentario: ¿quién soy yo para juzgar? Vorris y su entorno mantuvieron una posición absurda durante los cinco primeros años del pontificado de Francisco; defendían la Tradición, atacaban a todos los obispos heterodoxos, a la vez que callaban sobre los errores doctrinales de Francisco. Tras años fingiendo que la crisis en la Iglesia era culpa de los obispos malos, del entorno del Papa, de los teólogos disidentes, de cualquiera menos el que estaba al mando, el asunto de Vigano fue la gota que colmó el vaso. Al fin Vorris reconoció que Francisco era un peligro para la Iglesia y pidió públicamente su dimisión. Me alegré mucho cuando me enteré de esto, porque Vorris es un valiente y muy hábil defensor de la fe. Es triste que hubiera tardado tanto en tomarse la pastilla roja, pero más vale tarde que nunca.

Otro periodista prominente que se tomó la pastilla roja es Patrick Coffin. De tener un puesto muy goloso en la empresa Catholic Answers, tuvo que buscarse la vida en solitario, tras denunciar los errores modernistas de Francisco. Su momento fue tras la encíclica Amoris Laeticia, cuando comprobó que lo que Francisco quería era efectivamente que los católicos divorciados que se han vuelto a casar, recibieran la comunión. Hubo un intervalo en que teóricamente era posible darle el beneficio de la duda, porque el documento en cuestión era tan ambiguo (intencionadamente) que se podía interpretar de ambas formas; de forma tradicional o de forma heterodoxa. Sin embargo, tras la declaración de los obispos argentinos, asegurando que ellos sí pensaban autorizar la comunión de personas que viven en un estado de adulterio público, y tras la afirmación de Francisco de que ESA interpretación de Amoris era la correcta, Coffin dejó de fingir que “aquí no pasa nada” y dimitió. La empresa Catholic Answers es un trágico ejemplo de como un medio católico puede desvirtuarse por querer defender a ultranza cada palabra que sale de la boca del Papa reinante. De una herramienta apologética poderosa, que ha contribuido a la conversión de muchas personas al catolicismo, se ha transformado en una máquina de propaganda, el Pravda de la Iglesia Católica [3], que en lugar de extender la Verdad, vende papolatría en estado puro.

Darse cuenta de lo que está pasando, y ver por primera vez la podredumbre en la Iglesia, en sí no es tomarse la pastilla roja. Además de caer en la cuenta de la gravedad de la situación, hay que decidirse por un camino, elegir enfrentarse a la dolorosa realidad y tener el valor de combatir. Primero viene la toma de conciencia, después viene la resolución. Hay muchos católicos que saben perfectamente que Francisco no predica el catolicismo auténtico, sino un sucedáneo, una mezcolanza de modernismo, buenismo sesentayochista y neo-marxismo, y, a pesar de saberlo, rehúsan criticar al Papa. No quieren complicarse la vida. Puede ser que se encuentran muy a gusto en su comunidad parroquial, y piensan que criticar abiertamente los errores de Francisco provocaría malestar y hasta tendrían que dejar de frecuentar la parroquia. Puede ser que dependen de alguna manera de la Iglesia para su sustento; el organista de una catedral, el profesor de matemáticas de una escuela católica, el cura del barrio, el administrativo de la diócesis. Cuando te juegas tus habichuelas, requiere coraje oponerse al mal que promueven los de arriba. Reconozco que para mí, un laico que se gana la vida sin depender de la Iglesia, es más fácil que para un “católico profesional”. El caso más difícil es de una persona vinculada por votos a la Iglesia. La obediencia a sus superiores logra acallar a la mayoría de sacerdotes y monjas que perciben el problema. Naturalmente, es una obediencia mal entendida, una forma de servilismo eclesial que anula la verdadera libertad, que siempre es la capacidad para hacer el bien. Cuando la gente buena calla por falsa obediencia están haciendo el juego al Enemigo y en el fondo están traicionando a Dios.

Cuando un católico de buena fe se da cuenta de que Francisco no predica el Evangelio de Jesucristo, sino un falso evangelio, empieza a tirar del hilo y remonta hacia atrás para entender cómo es posible que un hombre semejante haya sido nombrado Sumo Pontífice. Inevitablemente, descubre que Francisco no es fruto del azar, sino la consecuencia lógica de décadas de desorientación diabólica en la Iglesia, por utilizar la frase de Sor Lucía, la vidente de Fátima. Tirando del hilo, este católico llega hasta el Concilio Vaticano II y, comparando sus documentos con el Magisterio anterior, consigue sumar dos más dos y concluye que la ortodoxia de documentos como Nostra Aetate es cuanto menos cuestionable. Empieza a entender que las semillas que los teólogos modernistas plantaron en aquel concilio hace 50 años, como por ejemplo la frase que afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, ahora están llegando a su fruición. Empieza a entender que la apostasía actual es fruto de dos cosas: por un lado, aquellos errores doctrinales, que fueron introducidos sibilinamente en los documentos oficiales del Concilio mediante una ambigüedad calculada, y por otro lado, los cambios en la liturgia y la disciplina de la Iglesia que emanaron del “espíritu del Concilio”. Si el católico ha llegado hasta aquí y es realmente de buena fe, tomará la firme resolución de resistir todos los errores que la jerarquía ha predicado desde el Concilio, en la medida de lo posible, dejará de asistir a la Misa modernista, en favor de la Misa tradicional, y reorientará su vida, para que se asemeje lo máximo posible a una vida auténticamente católica, como las de antaño. Si hace todo esto, habrá tomado la pastilla roja.




Algunos católicos, ante la magnitud de la corrupción eclesial, se escandalizan hasta el punto de negar que Francisco sea el legítimo Papa. Su razonamiento es el siguiente: este hombre claramente no predica la fe católica, por sus gestos y sus palabras no parece tener ningún amor por las almas, y en lugar de edificar la Iglesia parece que pretende destruirla; por tanto, no puede ser Papa, porque un Papa no actuaría así. No voy a entrar a refutar las tesis del sedevacantismo (algo que ya hice en otro artículo), sino dar una pequeña explicación psicológica de porqué un católico se declina por esta opción. En el fondo, creo que es por la repulsión tan grande que siente ante la Pasión de la Iglesia. Igual que los judíos no pueden creer en un mesías que sufrió y murió como Jesús, por tener una visión mesiánica desviada, los sedevacantistas se resisten a creer en una Iglesia que sufre y parece morir, por no asumir la dolorosa realidad humana de la Iglesia. El dolor de la Pasión de la Iglesia que contemplan es demasiado grande; prefieren negar que ese Cuerpo de Cristo, lacerado por los sacrilegios de los «innovadores litúrgicos», triturado por la herejía, y humillado por la traición de obispos «progresistas», sea realmente la Iglesia fundada y sostenida por Dios.

Tengo un amigo que pasó por esto precisamente (no lo voy a nombrar; él sabe quien es). Ante la terrible confusión que sembraba Francisco al principio de su pontificado, este amigo despertó y empezó a cuestionar todos los cambios que había impulsado el Concilio Vaticano II. Se tomó no una pastilla, sino una pastillaza roja, y descubrió para su horror que durante toda su vida adulta había estado engañado respecto a aspectos esenciales de la fe. Antes que asumir con resignación el dolor que esto provoca en un alma pía, se rebeló y se convenció de que Francisco no era Papa y que desde Juan XXIII tampoco ha habido Papa. Ahora ni siquiera asiste a la Misa tradicional diocesana, por objeciones teológicas con el sacerdote que oficia. Aunque hasta cierto punto comparto su postura, esta intransigencia le obliga a vivir su fe de una forma muy precaria y solitaria. Por una diferencia de opinión con el sacerdote, que generalmente es muy ortodoxo, yo no tengo el lujo de poder cortar radicalmente con la única Misa tradicional dominical a la que tengo acceso; tengo hijos y debo pensar en sus necesidades espirituales. Sospecho que el camino que ha tomado este amigo se debe en gran parte a su pertenencia anterior a uno de los movimientos eclesiales que mejor representa el neo-conservadurismo. Vivió durante muchos años dentro de una burbuja, aprendió a venerar al hombre que ocupaba la cátedra de San Pedro como un santo en vida; le inculcaron el culto a la personalidad del Papa, como si de una estrella de rock se tratara; le acostumbraron a hacer gimnasia mental, a justificar absolutamente TODO lo que hace o dice el Papa, como si la fe católica exigiera un asentimiento acrítico a cada ocurrencia del Papa. Cuando la burbuja de esta papolatría neo-con estalló, gracias a las declaraciones abiertamente heréticas de Francisco, el despertar sería tan brusco, tan violento, que no supo digerir la dura realidad. Pienso que yo he evitado caer en el sedevacantismo por haber abierto los ojos ANTES de la elección de Francisco. Gracias a Dios, poco después de tomarme la pastilla roja entré en contacto con unos santos sacerdotes de la Fraternidad San Pío X. Fue en los primeros años del pontificado de Benedicto XVI, un conservador, por lo que la llegada de Francisco no hizo tambalear mi fe en la Iglesia. Ya era consciente del daño causado por el Concilio, la Nueva Misa y todas las innovaciones de los últimos tiempos.




A medida que avance el desastroso pontificado de Francisco, es cada vez más difícil negar que existe una crisis de fe en la Iglesia, provocada no por factores externos, como la secularización de la sociedad o ideologías y religiones adversas, aunque está claro que esto no ayuda, sino por factores internos. Es el fenómeno que Pablo VI llamó la «auto-demolición de la Iglesia». La catastrófica perdida de almas es el resultado de la estrategia de la jerarquía de «dialogar con el mundo», la misma jerarquía que ha renunciado a su deber de censurar o expulsar a los herejes que confunden a los fieles; la Nueva Misa y todos las innovaciones litúrgicas han sido bendecidas por Roma; en las reuniones interreligiosas de Asís el indiferentismo religioso ha sido fomentado por los mismos Papas que luego se lamentaban por la «apostasía silenciosa» de Occidente. A pesar de todo esto, aún quedan católicos que piensan que lo que hay que hacer ante la crisis es callar y rezar. A estos les respondo con la exclamación de Santa Catalina de Siena, cuya actitud ante la crisis eclesial de su día fue admonestar severamente al Santo Padre: «por el silencio se ha podrido el mundo entero».

Ya no cuelan las excusas de los neo-católicos, que intentan blanquear cada error del Papa. Ya nadie se cree las frases que siempre sacan tras la enésima metedura de Francisco: «la traducción está mal», o «sus palabras están sacadas de contexto». Los católicos profesionales, que se ganan la vida diciéndonos «lo que realmente quiso decir el Papa», han agotado la paciencia de las personas de buena voluntad. Si Francisco de verdad necesita a un ejército de teólogos y expertos en relaciones públicas para hacer llegar al mundo los principios básicos de la fe católica, pienso que sería mejor que dejara paso a otra persona con mayores dotes de comunicación. No es tan complicado entender las verdades de fe; cualquier niño de primera comunión es capaz de ello. Tampoco debería ser necesario estudiar diez años de filosofía o tener conocimientos esotéricos para entender los mensaje del Papa. Sin embargo, los neo-católicos se empeñan en querer convencernos, como si fuéramos idiotas, de que una declaración que va en contra de la fe católica, en realidad es perfectamente ortodoxo; que lo que a todas luces es una innovación, es completamente compatible con la Tradición; y que un cambio en el Catecismo es en el fondo “una continuidad” con el Magisterio anterior. ¿Cuándo se tomarán en serio al Santo Padre, y serán capaces de creer que cuando dice A no quiere decir B? Un ejemplo de este circo mediático es la reacción a las entrevistas entre Francisco y el periodista ateo, Eugenio Scalfari. En dichas entrevistas, según Scalfari, Francisco dijo, entre otras, las siguientes herejías: 1. el Infierno no es eterno, 2. los ateos se pueden salvar, y 3. el proselitismo es una solemne tontería. Los apologetas francisquitas nos advierten de que no podemos tomar en serio lo que escribe Scalfari, porque, aparte de tener 93 años, nunca toma notas escritas en sus entrevistas. Además, sugieren que, por ser izquierdista y ateo, Scalfari tendrá motivos de sobra para tergiversar las palabras de Francisco. Vale, concedo que es posible que las palabras de Francisco fueran mal transcritas en la primera entrevista. ¿Pero en la segunda y la tercera? ¿Y cómo es posible que Francisco no salga para desmentir categóricamente todas las herejías que supuestamente dijo a Scalfari? Si no lo ha hecho, entiendo que suscribe lo que salió publicado. La única otra posibilidad es que Francisco tiene el juicio gravemente defectuoso, si sabiendo por experiencia que Scalfari le va a torcer todas sus palabras y crear confusión en la Iglesia, se presta una y otra vez a entrevistarse con este señor. Hay que escoger entre dos opciones: o Francisco realmente dijo estas herejías, o Francisco es más tonto que un mazo. En cualquier caso, no debería ser Papa. 




Los católicos que han optado por tomarse la pastilla azul y volver a su mundo de fantasía, naturalmente se molestan cuando los que nos hemos tomado la pastilla roja hablamos de temas incómodos. Por perturbar su paz con verdades como templos, nos acusan de fechorías como “atacar a la Iglesia”, cuando en realidad somos nosotros quienes la defendemos; nos dicen que somos “duros de corazón”, cuando es una obra de misericordia corregir al que yerre; nos preguntan indignados: ¿quiénes sois vosotros para criticar al Papa?, a lo que respondemos: somos soldados de Cristo. Según un neo-católico, criticar al Papa es uno de los pecados imperdonables con el Espíritu Santo. Pero cualquiera que sabe algo de las Sagradas Escrituras, la historia de la Iglesia y el Magisterio, y tiene una pizca de sentido común, sabe que esto es mentira. Lógicamente, hay que tener el cuidado de formular las críticas de manera educada y respetuosa, y nunca hay que olvidar la dignidad del cargo que ostenta la persona a quien nos dirigimos. 

Si alguna vez he sido irrespetuoso o he utilizado un tono impropio, pido perdón ante todos mis lectores, y ante Dios Todopoderoso. Cada vez que he criticado a la jerarquía católica, ha sido motivado por amor a Cristo y Su Iglesia. Dicho esto, está claro que los católicos sí podemos, y a veces DEBEMOS, criticar a nuestros pastores. Según Santo Tomás de Aquino, los católicos tienen derecho, y a veces hasta LA OBLIGACIÓN, de criticar a sus superiores públicamente, cuando perciben que hay un peligro inminente para la fe. Esta enseñanza la basa en el incidente entre San Pablo y San Pedro, relatado en la Carta a los Gálatas, cuando el primero reprendió “a la cara” al primer Papa, por un comportamiento indigno que causaba confusión entre los fieles. El Código de Derecho Canónico, en su artículo 212/3 recoge el derecho de criticar a los prelados, el Papa incluido. Francisco mismo, ante una reunión de obispos italianos el año pasado, dijo lo siguiente: no es un pecado criticar al Papa. ¿Ahora quiénes son más papistas que el Papa?Creo que he dicho suficiente sobre esto, porque el tema está más claro que el agua.

NOTAS

[1] Caerse del burro, una expresión popular español, que significa darse cuenta de su error.
[2] Dar gato por liebre, otra expresión popular español, que se define así: engañar a una persona, haciendo pasar una cosa por otra mejor.
[3] El periódico Pravda fue el principal órgano de propaganda del régimen soviético durante sus 70 años de poder.