martes, 7 de abril de 2020

Desalmado López; AMLO vs el mundo...real; Trump vs "empresarias" mexicanas chavistas; Deflación mexicana: ni compra, ni venden, ni producen: Confirman Vía Agiotista al Socialismo...en Europa también; Sí, ahí vienen los "médicos" castristas.


TRUMP
NO CEDE:
VA
POR
LOS
PRESTANOMBRES
POLÍTICOS
Y
ECONÓMICOS
MEXICANOS
DEL
CHAVISMO.


SE CONFIRMA LO ADVERTIDO:
WASHINGTON  RASTREA  A SUPUESTAS "EMPRESARIAS" MEXICANAS QUE RECIBÍAN PETRÓLEO VENEZOLANO, HURTADO POR MADURO.

*  ya te lo había adelantado en tres distintas entregas: 

viernes 27 de marzo

domingo 29 de marzo

lunes 30 de marzo

*  el combate contra el #ChinaVirus no significa que Trump baje la guardia o posponga la guerra contra los Cárteles mexicanos de la droga, que operan en consonancia con los Narco Socialistas iberoamericanos.

*  así que en cualquier momento podremos conocer del asalto de los marines para detener al Chapito o a Maduro.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

E.U. investiga a empresas mexicanas de comida que venden crudo venezolano.


EEUU investiga a dos compañías que sin tener experiencia en el rubro petrolero estarían comercializando el crudo venezolano.


Por Sabrina Martín.
El Abr 6, 2020


Las empresas «van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210 000 toneladas de maíz y 1 000 tanques de agua potable». (Twitter)

Dos empresas radicadas en México se convirtieron en el salvoconducto de Nicolás Maduro para vender petróleo venezolano y ayudar al régimen a eludir sanciones internacionales.

Un reportaje publicado en el diario ABC de España reveló que el Gobierno de Estados Unidos investiga a dos compañías que sin tener experiencia en el rubro petrolero estarían comercializando el crudo venezolano a cambio de agua y alimentos.

(...).

La participación de estas compañías mexicanas se conoce una semana después de que la estatal rusa Rosneft anunciara la venta de sus activos en Venezuela al Gobierno de Vladimir Putin. La petrolera era la encargada de comercializar al menos 70 % del crudo del país suramericano.
(...).

el texto completo, abajo.



EXCLUSIVA-Segunda pequeña firma mexicana surge como receptora de petróleo venezolano.

Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Una segunda empresa mexicana sin experiencia en la industria petrolera está programada para recibir este mes millones de barriles de crudo venezolano, según documentos, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Schlager Business Group apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en marzo en el principal puerto petrolero de la nación sudamericana.

Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

(...)

Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la “todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles”, que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.

“Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)”, dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters
.

(...)

La compañía dijo que estaba revendiendo el crudo a compradores finalespero se negó a revelar su identidad.
(..).

el texto completo, abajo.


Petróleo por alimentos: empresa mexicana ayuda a Maduro a eludir sanciones.

Refinería de propiedad de Citgo, una subsidiaria de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, el 1 de febrero de 2019 en Lemont, Illinois. (Scott Olson / Getty Images).


POR SABRINA MARTÍN - PANAM POST.
06 de Marzo de 2020.


El régimen de Nicolás Maduro acordó entregarle millones de barriles de petróleo a una empresa mexicana a cambio de alimentos.

José Ignacio Hernández, legítimo procurador del Gobierno encargado de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como “un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo”.

El procurador también informó que tras el robola tiranía “transfirió el petróleo a una empresa mexicanaEste no es un programa de petróleo por alimentosEste fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela”.
(...).

México cómplice.


Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.
(...).

el texto completo, abajo


Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano.

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.

24 de marzo de 2020.

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia.


Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

(...).

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

el texto completo, abajo.


* * * * *




ASESINAN
LA
GENERACIÓN NATURAL
DE
EMPLEOS,
LOS
GOBIERNOS
SOCIALISTAS
DE
MÉXICO,
ESPAÑA
E
ITALIA.


CONFIRMADA, LA VÍA AGIOTISTA AL SOCIALISMO.

*  los socialistas de la Unión Europa, aplican el mismo instrumento que el mexicano López.

*  la estrategia es la misma, en Europa y en México: quebrar a las empresas, dejándolas sin ayuda, y luego sujetándolas al Estado mediante créditos.

*  al final, quedarán de facto o de jure en manos del Estado.

* mira lo que acaba de declarar el encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.Confirma plenamente lo que te dije ayer.
⬇⬇⬇⬇⬇
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que ha concedido una entrevista a El Mundo:

- “No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico”, asegura.

- “¿Más Estado?”, le pregunta el periodista. Y entonces, Mr. Pesc nos dice lo que va a suceder:

- “Pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia; ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia”, asegura.



*  lo que necesitan las empresas, generadoras del empleo, son incentivos fiscales, no mayor presión gubernamental sobre ellas.

*  de la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, depende el trabajo de decenas de millones de personas.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Del coronavirus al comunismo.
Lo dice el 'ministro de Exteriores' de la Unión Europea, el socialista español Borrell: “El Estado será el primer propietario”.

El ministro Ábalos, el vicepresidente Iglesias y el propio Sánchez también lo advierten: de toda esta situación saldrá un Estado más fuerte, o sea, la propiedad privada perseguida y un país de funcionarios.

Pablo F.errer.
07/04/20 15:41.


Josep Borrell lo tiene clarísimo: tras el coronavirus, "el Estado será el primer propietario".


Es el futuro que nos espera y que llegará más pronto que tarde. Alguno pensará que es una exageración y que Europa no permitirá que se instale el comunismo en España. Error, porque no sólo no lo impedirá, sino que servirá de coartada frente a los que se atrevan a poner algún tipo de resistencia.

Si no se lo creen, escuchen al socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que ha concedido una entrevista a El Mundo:

- “No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico”, asegura.

- “¿Más Estado?”, le pregunta el periodista. Y entonces, Mr. Pesc nos dice lo que va a suceder:

- “Pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia; ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia”, asegura.(...).

el texto completo, abajo.



Demandan al Gobierno socialista
español,  incentivos fiscales para evitar una «destrucción masiva» del tejido empresarial.

José María Aznar.

OKDIARIO.
06/04/2020 16:24.



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) advierte de que la crisis derivada del coronavirus tendrá un «fuerte impacto» en las cuentas públicas. Ante esta situación exige al Gobierno incentivos fiscales para sortear el riesgo de una «destrucción masiva» del tejido empresarial y de una depresión de la demanda interna mayor de la crisis del 200.

Así lo señala la fundación, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, en un documento en el que critica que «se han perdido dos años en una consolidación fiscal que ahora permitiría disponer de un mayor margen de maniobra para adoptar medidas imprescindibles», como la reducción de la carga tributaria sobre familias y empresas que sufren la crisis.

No obstante, la fundación sostiene que esta situación «no debe servir de excusa para que el Gobierno no las apruebe», ya que sin incentivos fiscales, como los que se han puesto en marcha en otros países, España se enfrentará al riesgo de una «destrucción masiva del tejido empresarial», afectando a autónomos y pequeñas y medianas empresas
.
(...).
el texto completo, abajo.



Si el recaudador de impuestos no cambia, la crisis no pasa. Decálogo para impuestos pandémicos.

El apalancamiento fiscal, según Eurispes, es una herramienta clave para lidiar con el devastador impacto económico de la pandemia de coronavirus
de Gianluca Franco
-ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11:297 de abril de 2020

La pancarta mostrada en Scampia, Nápoles

Necesitamos una disminución en la tasa de IRAP ordinaria de 3.9% (al menos para 50%), al menos para los sectores afectados por la epidemia (turismo en primer lugar) y una reducción de IRES para compañías que en el pasado se han deslocalizado y quienes ahora deciden devolver la producción a Italia .

Más allá de las propuestas individuales, advierte Eurispes, el mensaje que debe pasar en este momento de emergencia es que para las autoridades fiscales, como en todos los demás sectores del sistema legal italiano, sería necesario tener un enfoque diferente del tradicional , que trate también de seguir caminos que hasta ahora no ha sido posible hipotetizar, tal vez tratando de sacar la fuerza para innovar y mejorar desde el momento de desánimo, donde incluso la palanca fiscal , así como la financiera, pueden ser fundamentales para superar las dificultades actuales.

Medidas fiscales urgentes.

Los diversos decretos que han seguido en las últimas semanas han introducido muchas medidas contrastantes, dirigidas a los efectos económicos resultantes de la crisis de Covid-19. Y entre estos también hay muchas medidas fiscales, que van desde la suspensión de obligaciones y pagos hasta la introducción de exenciones fiscales y créditos fiscales (...).

el texto completo, abajo.


CCE: con gobierno de AMLO solo hemos encontrado puertas cerradas.

Fotos: Cuartoscuro.com/ Notimex.


Lun 06 Abril 2020 16:38.
politicomx
Político MX


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo han encontrado puertas cerradas.

“Nosotros creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas. No se pidieron apoyos a las empresas para bajar impuestos; se está pidiendo apoyar a este universo (trabajadores) que no viven de los programas sociales... El peluquero, salón de belleza, miscelánea, pagan impuestos, ese es el universo que se puede perder. Solo en la Ciudad de México se tienen más de 300 mil establecimientos de estos”, aseveró.(...).


el texto completo, abajo.




* * * * * 


ESQUIZOFRENIA PRESIDENCIAL: SOLO, CONTRA EL MUNDO REAL.



ÉL,
SOLO,
HUNDE
DELIBERADAMENTE
A
MÉXICO
EN
A
DEFLACIÓN,
PARA
CONSOLIDAR
SU
GOLPE,
SU
PUTSCH.







MANTIENE
SU
ESTRATEGIA PERVERSA
DE
RESQUEBRAJAR
LA ECONOMÍA
PARA
DECONSTRUIR
EL ESTADO LIBERAL
Y
MONTAR
UNO
SOCIALIZANTE.



CAE NUEVAMENTE
LA INFLACIÓN,
COMO REFLEJO
DEL DESPLOME
QUE
SE VIVE EN MÉXICO:
DEL EMPLEO,
DE LA FDEMANDA,
DE LAS VENTAS,
DE LA PRODUCCIÓN.



REITERO: 
LOS COMPRADORES, NO COMPRAN;
LOS VENDEDORES, NO VENDEN
Y
LOS PRODUCTORES, NO PRODUCEN.


TODO, PUES, SE CAE. 
TODO SE DESINFLA.



*  LOS OTROS PODERES, RENDIDOS A SUS PIES:

* EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL, VIVEN POSTRADOS A SU PERSONA.

*  LOS EMPRESARIOS, CONVERTIDOS HOY EN UNOS  SIMPLES SALINAS PLIEGO, SLIM, LARREA...QUE TODO LE  APLAUDEN, QUE TODO LE FESTEJAN.

*  ¿LA OPOSICIÓN PARTIDISTA...? ESA NO EXISTE.

*  ¿ LA IGLESIA...?  LOS OBISPOS, CALLADITOS, SUMISITOS TAMBIÉN.






LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Inflación de marzo se ubica en 3.25%, su nivel más bajo desde enero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que el dato fuese de 3.37%.

CRISTIAN TÉLLEZ.
7:01am.

Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.25 por ciento a tasa anual durante marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó su nivel más bajo desde enero, donde se ubicó en 3.24 por ciento.

Además, fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que el dato fuese de 3.37 por ciento a tasa anual.
(...).
el texto completo, abajo.




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

López Obrador se da una palmadita en el hombro.

07 de Abril de 2020.


Desconectado como está de la realidad, el presidente López Obrador no sólo se aferra a no modificar los planes de la 4T —dádivas y más dádivas— frente a la mayor contingencia que ha enfrentado el país en 100 años, sino que se pone en “modelo a seguir” en el mundo.

Hombre de ideas fijas, como es, afirma que va a terminar las obras faro de su sexenio —Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya— en tiempo y forma.

Las posibilidades de equivocarse en sus escenarios, sobre todo en este rubro, no le perturba. Sabe del poder de su retórica entre seguidores. Disculparse por levantar falsas expectativas en sus mañaneras no es lo suyo.

Allí está la apuesta que hizo de crecer al dos por ciento en el 2019, al 4 por ciento promedio en su sexenio y al seis por ciento en el 2024. La perdió.

Le echó la culpa a los “hipócritas conservadores” que le dejaron un cochinero, dice.

La verdad es que desde que llegó a Palacio Nacional no ha habido crecimiento económico. Al contrario, el año pasado se registró una caída de menos 0.1 del PIB. Y eso sin coronavirus.

En 2020, las expectativas son desastrosas. Hasta el Banco de México dice que podríamos decrecer 3.9 por ciento. Vaticinio optimista si tomamos en cuenta que Bank Of America y otras calificadoras prevén una caída de por lo menos el 8 por ciento.



* Cito a un experto del grupo Eurasia, Carlos Petersen, para hablar de lo que puede (...)


* En el Informe Bimestral que presentó en Palacio, que decepcionó a más de uno, el Presidente anunció que adelantó cuatro meses el pago de pensiones a los viejitos, incapacitados, que hay becas para estudiantes, tandas de bienestar para pequeños negocios, ayuda a pescadores…

¿Cómo va a compensar esos recursos sin actividad económica, sin recaudación?

(...).

Se va a apoyar, paradójicamente, en recursos que le heredaron los odiados conservadoresel Fondo de Estabilización y los fideicomisos Pero eso no alcanza para el tamaño del problema. El deterioro fiscal lo obligará a evaluar una reforma fiscal, lo que probablemente sucederá el próximo año, según los expertos.


* Le escribimos a Daniel Kerner, director general del Grupo Eurasia para América (...)
El especialista no se sorprendió del contenido. Desde hace más de un año viene diciendo que el principal riesgo es la centralización del poder de decisión en el Presidente.

“Esto lo confirma. No cambia planes. Creo que se va a agravar la crisis económica y de salud. Entramos en un periodo impredecible, lo que eventualmente será un problema político”.



* Varias de las proyecciones que dio el Presidente son muy cuestionables. Habla de c(...).
“¿Cómo se van a crear dos millones de empleos en 9 meses si en el 2019 se generó 48 por ciento menos empleo, la economía decreció 0.1 por ciento en el 2020 y hoy tenemos una de la peores crisis de la historia?, preguntó el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, en el programa de Luis Cárdenas en MVS.
(...).
el texto completo, abajo.



Sextante.
FEDERICO REYES HEROLES.

Tragedia.

• Las pymes cargan sobre sus hombros buena parte de la economía y no les tiró un lazo.

07 de Abril de 2020


Más allá de filias y fobias, de simpatías y antipatías y de ideologías, derecha o izquierda no lo explican, estamos ante una tragedia, ante un caso de pérdida del sentido de la realidadmezclado con perversidadTriste decirlo, pero un hombre es el origen de la desesperanza.

Por supuesto que ni la pandemia ni el colapso económico son de su cosecha. Sí lo es la forma de reaccionar ante ellas. No escucha y oculta hechos, ¿enfermos, muertos? Ha tenido muchas oportunidades de matizar, de enmendar, y nada. Muchos mexicanos, empresarios muy relevantes incluidos, le han dado información, razones, alternativas, pero no las toma. Las pequeñas y medianas empresas cargan sobre sus hombros buena parte de la economía y no les tiró un lazo. Organizaciones internacionales como la OMS o la OCDE, de buena fe, han insistido con sugerencias y opciones para enfrentar el COVID-19, rescatar la economía. Pero no escuchaÉl está por encima de todode la ciencia, de la disciplina económica, de las experiencias previas, del sentido común. En su “informe”, un acto de masas sin gente, algo estrambótico y medio esquizofrénico, no se refirió a la importancia de los cubrebocas, caseros, a nuestros paliacates. Tampoco mandó un mensaje al personal médico. Son los soldados en esta batalla.

Aferrado a sus verdades, no retomó ninguna de las sugerencias empresariales para cuidar el empleo, para sortear el vendaval. Distribuir dinero no es la fórmula. ¿De dónde saca la cifra de 2 millones de empleos en nueve meses? Es irreal, es falso, es una mentira. No hay cómo ayudarlo y tiene el timón en sus manos. Vamos en el mismo barco. ¿Qué hacer? Si no atiende razones y en todos ve a malvados conspiradores, ante un muro. Algunos ya miran a la revocación de mandato en el (...)

Si rechaza razones, a la ciencia, a la información y mira a sus santos y escapularios, quizá pudiera pensarse que la fe y la moral son el camino. Pero tampoco en ese territorio hay esperanza: está causando mucho mal, está hiriendo a millones de familias en su salud, en sus ingresos, en sus aspiraciones de mejoría. Si de verdad c(...):

Despreciando a la ciencia, a los técnicos, a los expertos, a los actores políticos, a la opinión públicase encaminó a una soledad hoy dramática. Y allí parece regocijarse, voy solo, la República soy yo. Pero eso es vanidad pura, soberbia. Es injusto lo que le hace a México. Quizá saberlo lo mueva, él, que tanto invoca ese concepto: es muy injusto.
(...).
el texto completo, abajo.


Nosotros estamos solos.

07/04/2020 - 8:52am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Algunos ilustrados colegas han puesto al Presidente como un político que se ha quedado solo, lo cual es cierto desde una perspectiva metafórica con respecto a las evidencias que andan por otro lado.

La realidad, sin embargo, es que quienes estamos solos somos nosotroslos ciudadanos y las instituciones no gubernamentales.

Todos dependemos de las obsesiones y mentiras de un solo hombre.

López Obrador tiene al Congreso, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas, y con eso doblega cualquier atisbo de oposición.

Pasa por encima de la ley cuando le da la gana, como en el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, mediante una consulta popular inconstitucional.
(...)

Estamos inertes ante sus ocurrencias. Ni un día de diferimiento de impuestos. Ni un (...)

Aquí López Obrador va por uno más de sus experimentos: no apoyar para las nóminas ni con diferimiento de impuestos, tampoco ayudar a sostener las cadenas de pago, y así piensa que va a crear dos millones de empleos en nueve meses.

Que las empresas no abran, que se rasquen con sus uñas, que paguen sueldos y que creen millones de empleos antes de que acabe el año. Si no cumplen habrá sanciones penales, amenazó el canciller Ebrard.

Sólo le faltó parafrasear a Echeverría: si a los empresarios no les gusta, “váyanse a la sierra”.

Gran modelo descubrió la 4T. Falta que funcione.

En 2019 el crecimiento de la economía fue negativo en -0.2 por ciento y la creación de empleos cayó en 50 por ciento.

Para este año la economía va a experimentar un retroceso de -3.9 por ciento, o de -8 por ciento según otras previsiones, y nuestro mago de las finanzas dice que va a crear dos millones de puestos de trabajo
.

(...)

Ahora que si hay crisis mundial y los precios del crudo se vinieron a pique, apuesta por el cierre de empresas y elevar la inversión en Pemex, que pierde al año 365 mil millones de pesos y vamos a apuntalar con recursos fiscales en este 2020, con la suma de 60 mil millones de pesos adicionales.

Todas las grandes compañías petroleras del mundo ajustaron a la baja sus proyectos de inversión dada la nueva realidad.

Para crear empleos, el plan del gobierno es que cierren empresas y ahorcar al sector privado.

Para protegernos de la baja de ingresos fiscales por la caída de los precios del crudo, le quita dinero al fisco y le da más a Pemex: que pierda otros cientos de miles de millones más.

Una maravilla el “modelo mexicano” que ha inaugurado López Obrador
.

(...).

Al cabo que su compadre, el ingeniero agrónomo de Chapingo que dirige Pemex, es abusadísimo. En la ceremonia del 18 de marzo, mientras hablaba el Presidente, él acariciaba un peluche con la figura de AMLO.

(...)

En economía las tonterías no quedan impunes: se pagan. Y las ha comenzado a pagar la población, aunque todavía no hemos visto nada.

Mentiras, ocurrencias, desplantes de supina altanería y arrogancia que ya hemos visto en los años del populismo, han vuelto sobre nosotros y, como entonces, estamos solos.

Al sector privado ya le dijeron ayer en la mañana: “no habrá otras medidas”.

Y al presidente de Coparmex, que se atreve a dar una sugerencia para compartir gastos de nómina con el gobierno en esta cuarentena y así no cerrar empresas y conservar los empleos, lo apabullan con insultos y cartones ofensivos que nada tienen de agudos ni ingeniosos. Puro rencor social.

Estamos solos, en manos de un Presidente sin contrapesos ni conocimientos que nos lleva a una crisis de proporciones insospechadas
.

(...).

el texto completo, abajo.


Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


Un Presidente solo ante el mundo.

• La pandemia no tiene nada que ver con el sistema neoliberal. Comenzó en China, un país absolutamene alejado del neoliberalismo, en un mercado donde se venden animales vivos.

07 de Abril de 2020


Si el domingo quedó demostrado que el presidente López Obrador está hablando de una realidad diferente a la que percibe la mayor parte del mundo respecto al coronavirus y a la situación económica que de él deviene, en la mañanera de ayer confirmó que, además, la ideología y el sentido de singularidad personal lo atan para encontrar soluciones a la crisis que ya estamos viviendo.

(...)

Quizás el Presidente no fue informado, pero ayer mismo, frente a Palacio Nacional, se manifestaron familiares de niños enfermos de cáncer que no tienen medicinas para su tratamiento. Todos estos días hubo manifestaciones de médicos y enfermeras que no cuentan con equipo suficiente. Apenas ahora se están tratando de comprar, desde mascarillas hasta respiradores. Los gobiernos estatales, menos los de Morena, con excepción de la Ciudad de México, actuaron mucho antes que el gobierno federal.

No es verdad que somos el país, junto con la India (sic), “en tener menor cantidad de contagiados per capita”.
La diferencia está en las pruebas, de las que aquí hemos practicado apenas unas 15 mil, cuando ésa es la cantidad que practican por día países como Corea del Sur o España.

Esta visión distorsionada, ideológica de la realidadse refleja en la cada vez mayor soledad presidencial.

Ese hombre solo que habla para nadie en un patio vacío de Palacio Nacional.

Un hombre que cree tener una visión única, especial, que trasciende al resto del mundo, a la ciudadanía y a la parte más sensata de su propio equipo.


Los mudos del gabinete.

07/04/2020 - 7:57.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Vale como pleonasmo: nada es más importante para Andrés Manuel López Obrador, que Andrés Manuel López Obrador. Se planta como un Quijote que defiende, con todo y contra todos, su proyecto de país, definido como la cuarta transformación, y como un visionario que previó la crisis económica que vendría y atajó con el Plan Nacional de Desarrollo. Sabía que el neoliberalismo entraría en crisis y creó una “vía mexicana”, inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo para mostrar al mundo cómo se hacen las cosas. “Nosotros estamos pensando incluso -subrayó- que va a ser un modelo a seguir”.

(...)

La mañanera de este lunes fue un notable ejercicio de megalomanía presidencial, cargada de sofismas y aseveraciones sin sustento. Iluminó la soledad con la que toma las decisiones, sin importarle que el resto del mundo –neoliberal, socialdemócrata, comunista, demócrata, autoritario o totalitario– siga un curso contrario al que tomó. También dejó claro que no le importa quedarse solo en su diagnóstico, solución y manejo de los problemas.

(...)

Otros miembros del gabinete que se han vuelto prescindibles, salvo para ocupar las carteras y evitar presiones al Presidente, son las de Olga Sánchez Cordero y Graciela Márquez, en las secretarías de Gobernación y Economía. Las dos han sido ignoradas por el Presidente y sus tareas principales han sido asignadas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recibió este fin de semana una nueva asignación: se ocupará de coordinar a los sectores esenciales y no esenciales de acuerdo con las cadenas de suministro dentro de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La tarea se la dio el jueves, después de que los líderes empresariales que hablaron con López Obrador en Palacio Nacional, se lo pidieron, porque no lo tenía el gobierno en su radar. Lo debía haber planteado Márquez, pero ni siquiera la oye el Presidente. Si renunciaran ella y Sánchez Cordero, hacia el interior del gobierno no habría mayor problema, pues sus funciones las hacen otros, pero externamente sería una llamada de atención al Ejecutivo de que el maltrato y las humillaciones públicas tienen un límite.

No va a pasar nada de esto. El gabinete carece de calidad ética y un superávit de irresponsabilidad. Pero no deben olvidar que se juegan décadas de trabajo y prestigio, muchas y muchos de ellos, y cuando tengan que rendir cuentas por el desastre, deberán explicar porqué en la carrera al precipicio callaron y no hicieron nada para evitarlo
.
(...).

el texto completo, abajo.


Bitácora del director.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Crisis transitoria.

07 de Abril de 2020


(...).

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos quiere convencer que esta crisis es transitoria, lo cual no deja de ser una verdad de Perogrullo.

La cosa es saber cuánto durará. Si lo supiéramos, sería más fácil tomar decisiones. Pero el signo de este jinete de dos cabezas –crisis sanitaria y crisis económica– es la incertidumbre. ¿Qué significa que justo cuando Italia sentía que podía sacar de nuevo el cuello por encima del agua, fue necesario poner en cuarentena a Nerola, un pueblo de mil 800 habitantes, en la parte media del país, porque repentinamente aparecieron 77 casos de infectados por coronavirus? ¿Quién puede decir que esta pandemia será de corta duración y que no pegará en México como lo está haciendo en Estados Unidos? ¿Por qué afirma López Obrador algo que los principales científicos del mundo no se atreven a pronosticar?


(...).

México está por entrar a su peor recesión en un siglo, que seguramente traerá –si no se hace nada e incluso si se hace algo– desempleo, hambre y violencia. Pero el Presidente dice que será transitoria y propone ampliar los programas sociales sin tener claro de dónde saldrá el dinero para pagarlos. Es más, dice que la pandemia vino “como anillo al dedo” a su proyecto político.

Si el plan es pararse en la playa a esperar que el huracán siga de largo y no se fije en nosotros, ojalá tenga razón. Porque si no, y nos pega de lleno, estaremos en la peor de las condiciones para hacerle frente.
(...).
el texto completo, abajo.






BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.




 ¡ DESALMADO !.


LÓPEZ EXPONE
A OBREROS
Y
A ESTUDIANTES DE MEDICINA,
A CONTAGIARSE
DEL VIRUS MORTAL.


SON EMPLEADOS...PERO LOS TRATA COMO ESCLAVOS.


A ÉL,
LO ÚNICO
QUE LE INTERESA
ES
LA REALIZACIÓN
DE
SUS CAPRICHOS.


*  ¡ Mejor la UNAM y el IPN, por su cuenta, decidieron retirar a sus "Médicos Internistas" de los hospitales públicos, que el gobierno de López los protegiera de la pandemia !.

*  no los dotó López de equipo para encarar al #ChinaVirus.

*  ¡ pero además, López no cancela ni frena sus obras improductivas y faraónicas...por lo que obreros que laboran en ellas, y en las empresas que surten los materiales, están en riesgo !.

¡ ES UN DESALMADO !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Industrias seguirán obras de gobierno; mantendrán producción de acero, cemento y vidrio.
Deberán cumplir contratos para Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía y Corredor Transístmico.

07/04/2020 05:56.
Excélsior.

La nueva refinería en Tabasco es uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno federal que continuarán su construcción, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.


CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de los criterios establecidos por la emergencia sanitaria que señalan que las industrias del acero, cemento y vidrio deben reducir su actividad al mínimo, el gobierno federal dispuso que sólo deben cumplir con sus contratos para los proyectos estratégicos gubernamentales.

Así lo establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que dichas industrias deberán cumplir los contratos que tengan con el gobierno federal para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) y el Corredor Transístmico, por lo que tendrán que continuar con sus actividades para cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

(...).

Sin embargo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos en los que la Ssa amplió los permisos para que continúen las obras gubernamentales.
(...).
el texto completo, abajo..


Sacan UNAM e IPN a internistas de los hospitales; no hay medidas de seguridad, dicen.

Denuncian que en muchos casos los estudiantes estaban realizando acciones que no les correspondían.

07/04/2020 05:59.
LAURA TORIBIO.
Excélsior.


Los internos de hospitales enfrentan riesgos ante la carencia de material para su protección.


CIUDAD DE MÉXICO.

En un hecho inédito, la Facultad de Medicina de la UNAM retiró a sus mil 500 residentes de 76 hospitales públicos debido a la inexistente garantías de seguridad personal de los alumnos y la carencia de entrenamiento para atender casos de COVID-19.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a la Comunidad Politécnica que como medida de protección y seguridad para sus alumnos, a partir del día de ayer y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

Este Instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria.

La Facultad de Medicina de la UNAM denunció que en muchos casos los internos estaban realizando acciones que no les corresponden, sin contar además con la protección y capacitación adecuada.

Derivado de ello, determinó que desde ayer lunes y por lo menos hasta el próximo 30 de abril, cuando se volverá a valorar la situación, fueran separados de las sedes clínicas.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por autoridades de la Facultad de Medicina, los directivos de hospitales estaban mandando a los internos a atender el COVID-19 sin tener la formación necesaria, sin equipo de protección.

Detallaron que incluso los internos se estaban protegiendo con bolsas de plástico para la atención de COVID-19, por lo que la Facultad tomó la decisión de sacarlos de los hospitales.

En un oficio dirigido a directores, jefes de enseñanza y profesores de sedes y subsedes clínicas de internado médico, la facultad señaló que la situación se viene repitiendo en diferentes clínicas a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales “y que responde a diversas situaciones generales y particulares, entre otras, que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos”.

“Una vez que los internos de pregrado cuenten con la capacitación específica de COVID-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”, indicó la institución.

Refirió que desde el pasado 17 de marzo no podrán estar en los servicios de urgencia.
(...).

el texto completo, abajo.


Hospital en reconstrucción dedicado a COVID-19 sufre ataque.

Lun 06 Abril 2020 22:28.
politicomx.
Político MX.



El Hospital General de Sabinas Hidalgo, en proceso de rehabilitación para atender casos de coronavirus o COVID-19, sufrió un ataque en sus instalaciones este lunes.

(...)

“El ayuntamiento ha girado instrucciones a la Policía Municipal para resguardar dichas instalaciones que se encontraban bajo resguardo de seguridad privada por la compañía constructora”, publicaron a través de redes sociales.

Elementos de Fuerza Civil recibieron el reporte de apoyo en el municipio de Sabinas Hidalgo, debido a los daños en el hospital en construcción, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.(...).

el texto completo, abajo.



POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA


UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    7   DE  ABRIL   DE   2020.




¿ NO QUE NO ?.


te lo advertí, te lo advertí.
➴➴➴➴➴➴➴➴➴➴



LÓPEZ
PREPARA
EL
TERRENO
PARA
IMPORTAR
"MÉDICOS"

CASTRISTAS.


* ya tiene un contingente en el estado de Morelos.

*  los castristas son agentes al servicio de la Inteligencia cubana.

* López corrió, dejó sin empleo a miles de médicos y enfermeras...y ahora no sabe qué hacer.

*  y el pretexto es magnífico para echarle la mano a la dictadura castrista.

*  detrás de la maniobra, los Cárdenas, con amplios vínculos con el castro - comunismo.


AMLO dice que vendrán médicos cubanos vs COVID-19 solo si es necesario.
Foto: Cadena SER

Lun 06 Abril 2020 08:43.
politicomx.
Agencia Notimex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

AMLO mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

(...).


el texto completo, abajo.





AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa esclavos cubanos.

Al menos 10 000 profesio
nales de la salud han sido despedidos y/o sus contratos no serán renovados en diciembre.


Por Mamela Fiallo Flor.
El Jul 9, 2019.


El régimen cubano retiró a sus médicos cuando Bolsonaro denunció su esclavitud, ahora México los recibe con los brazos abiertos. (Fotomontaje de PanAm Post)

Al menos 10 000 empleados mexicanos del sector de la salud han sido despedidos debido al recorte del 44 % en esta área decretado por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, llegó a un acuerdo con el régimen cubano para importar los médicos que fueron retirados de Brasil, ante las denuncias del presidente Bolsonaro por trabajar en condiciones de esclavitud.

Solo en el Programa Prospera, que llegaba a los sectores más vulnerables de la sociedad, fueron despedidos 1 300 trabajadores de la salud, particularmente aquellos que tenían especialidades médicas.
(...).


Denuncia Ciudadana de la CDMX®@DCCDMX

El colmo! Tras el despido de más de 5 mil médicos, @lopezobrador_ contratara sin filtros profesionales que los acrediten cómo tale, a supuestos "Médicos Cubanos" para ocupar las plazas que fueron desalojadas por la #4T


87
12:05 - 5 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

220 personas están hablando de esto


No hay dinero para salarios ni medicinas.

La falta de recursos ha vulnerado particularmente a los pacientes con VIH, bebés recién nacidos o por nacer y pacientes con cáncer. Desde principios de año, hay pacientes con VIH que han recibido menos de la mitad de sus dosis necesarias y solo en el mes de mayo murieron 15 recién nacidos y se provocó un aborto por falta de insumos básicos.

Los más afectados de todos son los niños de las poblaciones indígenas aisladas que perdieron el transporte anteriormente provisto y ahora deben caminar hasta ocho horas para llegar al hospital más cercano, dado que los centros ambulatorios ya no tienen medicamentos.


Cubanet @CubanetNoticias

#Cuba ha firmado un acuerdo de cooperación con #México para la llegada de médicos cubanos. La primera misión llegará en septiembre. https://www.cubanet.org/destacados/mision-medicos-cubanos-mexico-salud-amlo/ …


Primera misión de médicos cubanos llegará a México en septiembre

“Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincracia y la cultura local”cubanet.org

748
8:46 - 9 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

2.275 personas están hablando de esto


8...).

Para lograr revertir el colapso del sistema de salud estatal, el coordinador de asesores de la presidencia mexicana, Lázaro Cárdenas Batel, negoció con miembros del Partido de los Trabajadores (PT) —que estuvieron a cargo de la instauración del programa «Máis Médicos» en Brasil bajo el Gobierno de Dilma Roussef— para que los médicos cubanos que estuvieron en Brasil ahora trabajen en México.

Cabe mencionar que Cárdenas Batel es nieto del general del Ejército constitucionalista y presidente de la república, Lázaro Cárdenas, que enmendó la Constitución de modo que el artículo 3 pasó de decir «la enseñanza es libre» a «la educación será socialista».

Asimismo, su padre, Cuahtémoc Cárdenas, mantuvo amistad con Fidel Castro desde el año que tomó la presidencia y lamentó su muerte como «una pérdida para el mundo». De igual forma, considera una «injusticia» la condena a prisión por hechos de corrupción de Lula da Silva, líder del PT.

Lázaro Cárdenas, quien ahora negocia extraer impuestos de los mexicanos para financiar el régimen cubano a expensas de los médicos, fue gobernador de Michoacán por el PRD, partido afiliado a la Internacional Socialista. 

Como gobernador, hace 14 años, Cárdenas, que estudió en el Instituto Superior de Arte en La Habana y se casó con una cubana, afirmó que su «relación con Cuba no es la relación del Gobierno de Michoacán o de cualquier autoridad de Michoacán con Cuba”.


Es decir, mientras miles de profesionales de la salud en México están quedando en la calle pese a la creciente crisis sanitaria, aliados mexicanos del régimen cubano, que esclaviza a sus médicos, contratan mano de obra barata para que así la dictadura Castro logre obtener los suficientes recursos que le permitan perpetuarse en el poder.
(...)
el texto completo, abajo.


El Sabueso: ¿Es cierto que no hay despidos en Salud, como dijo AMLO?.

Frase
No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo.

Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lugar y fecha
Palacio Nacional, 23 de mayo de 2019.





Por Itxaro Arteta.
28 de mayo, 2019.


La mañana de este jueves 23 de mayo, al ser cuestionado sobre despidos de personal de salud, incluyendo a médicos y enfermeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto esté sucediendo.

“No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo”, señaló.

Sin embargo, esa aseveración es engañosa. De acuerdo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud, entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, efectivamente no ha habido despidos.
Para entender mejor

Pero algunos hospitales llevan años sin abrir nuevas plazas y cada año contratan personal eventual para cubrir suplencias, guardias, y completar sus necesidades de operación y atención a pacientes. Es ahí donde el gobierno actual ha metido la tijera para cortar ese tipo de trabajadores, y que ya no haya contratos eventuales, lo que en la práctica sí ha
 (...).


el texto completo, abajo.




¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.
* el tema de temas.



AGARRÓN
HISTÓRICO
ENTRE
LOS
SOCIALISTAS
Y
LOS
PATRIOTAS,
POR
LAS
RELIQUIAS
DEL
DEL
"ORDEN MUNDIAL LIBERAL"
QUE
MONTÓ
EL
GLOBALISMO SOCIALDEMÓCRATA...
HOY QUEBRANTADO
POR
UN SIMPLE
VIRUS MICROSCÓPICO.

*  Trump tiene como aliados en su lucha a los judíos no socialistas.

*   Israel juega un papel importante, pues ha quedado convertida en la nueva potencia mundial en el ramo energético.

*  La comunista China pretende reposicionarse, después del grave problema que ha causado al mundo, pero...

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Denuncian que el régimen de Nicaragua promueve eventos públicos mientras Ortega y Murillo “están cuarentenados en alguna isla privada” por el coronavirus.

Al dictador no se lo ve desde el pasado 12 de marzo y fue su esposa la que ha llevado la voz en medio de la emergencia sanitaria, aunque tampoco dio la cara en público.

6 de abril de 2020

Una mujer con barbijo pasa frente a un cartel del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)..


Diversos sectores nicaragüenses criticaron al presidente del país, Daniel Ortega, por no dar la cara ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, y porque su régimen continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, en un abierto desafío a las recomendaciones de la OMS.

La ex guerrillera Dora María Téllez, que fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), observó que tanto Ortega como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como sus familiares, “están cuarentenados en alguna isla privada”, pero mandan a los ciudadanos a exponerse al COVID-19.


LA OTRA NICARAGUA

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), efectuaron el sábado un maratón denominado “De amor de bienvenida al verano 2020” en el que participaron cientos de nicaragüenses, incluido niños y personas con discapacidad, y con el que dieron el banderillazo de salida al “Plan Verano”.

“Son tres kilómetros y medio los que corrieron estas personas entre ciegos, personas en sillas de ruedas, adultos mayores, niños y jóvenes”, dijo a medios oficiales Roberto (...).

el texto completo, abajo.




Coronavirus: la estrategia de China para impulsar un nuevo orden mundial.

China ha utilizado el coronavirus estratégicamente como un Caballo de Troya para impulsar su agenda de dominación económica, cultural y posicionarse en organismos internacionales.


Por Emmanuel Rincón.
El Abr 6, 2020.


El Partido Comunista de China puso su aparato totalitario al servicio del ocultamiento de información sobre esta pandemia. (Fotomontaje PanAm Post)

El coronavirus ha llegado para quedarse, más allá de la fecha de vencimiento de la pandemia, sus efectos económicos y geopolíticos aturdirán el planeta por los próximos años. Las consecuencias catastróficas de esta crisis sanitaria no ha permitido que se observe del todo bien el movimiento de fichas en el tablero de la política internacional en torno a esta coyuntura, y es que el virus chino ha sido el gran Caballo de Troya del presente siglo, solo que este no vino como obsequio, vino como enfermedad, pero en su interior lo que transportaba el virus del Partido Comunista de China, más allá de una pandemia, es el reordenamiento de una agenda política que busca posicionar al gigante asiático como la cabeza del nuevo orden mundial.

Desde hace ya varias décadas que todo Occidente, en un afán de abaratar costos, ha ido fomentando una relación de dependencia absoluta hacia el totalitarismo chino. La falta de derechos humanos y la práctica de condiciones laborales anacrónicas en China permitieron forjar una industria de transformación de todo tipo de materia prima a precios muy bajos, con los cuales ninguna nación Occidental que respeta a sus ciudadanos podría competir. Esto no solo fue alimentando la economía del Partido Comunista de China, sino que a su vez fue propiciando una relación de sumisión de muchas naciones con el gigante asiático.
 (...):

el texto completo, abajo.



Israel como potencia energética, el secreto detrás del acuerdo de Trump.


  • Desde que Israel es la próxima promesa del gas, se cambió el mapa de poder de Medio Oriente.

  • Israel es un riesgo para Rusia, que ahora teme perder a su cliente “cautivo” europeo. 

Abr 6, 2020.



(banderasde.info).

* Por Mookie Tenembaum
Analista Internacional y Filósofo.

Autor de Desilusionismo, Editorial Planeta.


Desde que Israel es la próxima promesa del gas, se cambió el mapa de poder de Medio Oriente. Aprovechando el impulso del desarrollo energético, Israel es un riesgo para Rusia, que ahora teme perder a su cliente “cautivo” europeo y los países árabes ven que se les achican las opciones con un petróleo cada vez más barato y menos estratégico. Esta nuevo mapa regional tiene un eje Arabia Saudita-Israel-Estados Unidos y por otro lado quedan aislados Rusia-Irán-Hezbollah. Así, Israel logra lo que es sólo un sueño cada vez más lejano para los argentinos: desarrollar cuencas energéticas y agrandar su economía con la industria del conocimiento. Estos nuevos activos del estado judío le permiten expandir su influencia y apostar por mayor estabilidad y desarrollo.

(...)

Desde el primero de enero Israel se convirtió oficialmente en una potencia energética, y compite con otros productores de gas como Bahrein, Rusia, Estados Unidos y Australia. Desde 2020 el yacimiento de gas offshore, a unos 100 kilómetros de la costa, llamado Leviatán, exporta a Egipto y Jordania; además de proveer al estado judío para sus magros consumos.

Las reservas totales del país ya se estiman en 30 billones de pies cúbicos de gas y algunos expertos analizan que el doble estaría por descubrirse. Aunque el mundo se aleja de los combustibles fósiles, hay otro jugador mirando esta partida de póquer.

Rusia fue el vendedor histórico de energía en Israel. Con este descubrimiento no sólo perdió un cliente, pequeño de todas maneras, sino además ahora hay planes para quitarle a Putin su carta geopolítica más importante: las ventas de gas a Europa.

Grecia, Chipre e Israel firmaron un contrato muy particular, quieren construir un gasoducto de más de 2000 kilómetros que suministre a la Unión Europea el equivalente a un tercio del gas que llega de la complicada estepa, cuyo uso político es fuente de chantaje constante desde el Kremlin.
Sería el ducto submarino más profundo del mundo y costaría unos US$7000 millones. La (...).
el texto completo, abajo.





* lo candente.
CRECE
LA
CONFRONTACIÓN
ENTRE
EL RESTO FIEL
Y
OBISPOS
POLÍTICAMENTE CORRECTOS.


*  en Europa, los laicos demandan a los obispos cumplir su cometido.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El mundo al revés: Matteo Salvini pide que se abran las iglesias en Semana Santa y los obispos italianos le contestan que no.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana le responde: “La primera cosa a cuidar es la salud de los fieles”. Sí, monseñorla salud del almaque es inmortal.

Pablo Ferrer.
07/04/20 12:24.


Matteo Salvini y Gualtiero Bassetti


Todos contra Salvini. El exministro y líder de La Liga pidió que se abrieran las iglesias durante la Semana Santa y todos, obispos, Gobierno y sociedad en general, se le han echado encima. Que lo hiciera el Ejecutivo era de esperar -el Gobierno italiano sí prohibió las misas-, pero que lo hicieran los propios obispos…

“Estoy deseando que llegue el momento en el que la ciencia y el buen Dios, porque la ciencia sola no basta, derroten a este monstruo para volver a salir. Es necesaria también la protección del Corazón Inmaculado de María”. No son palabras de un obispo ni de un sacerdote, sino de Salvini. ¡Menudo ultra!

(...).

Y claro que se puede rezar en casa, como le han dicho a Salvini a través de las redes sociales. Faltaría más. Pero los cristianos viven de la Eucaristía y del perdón -la confesión-, y no es bueno que se les niegue el alimento. Podrían morir de hambre. Y esa sería la peor de las muertes. Mucho peor que por coronavirus.

Salvini tiene razónHay que abrir las iglesias y celebrar los sacramentos, respentando las medidas de seguridad sanitaria como se hacepor ejemplo, para ir al supermercado para no morir de hambre
.

(...):
el texto completo, abajo.



Obispos españoles: abrid las iglesias y oficiad eucaristías… ¡ya mismo!.

Los obispos deberían reanudar las misas públicas aunque eso les lleve a un enfrentamiento con el Gobierno… que se va a producir antes o después.

Eulogio López.
07/04/20 10:11.

Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y su presidente, Juan José Omella.


Contábamos ayer cómo, con la excusa del coronavirus, la policía está irrumpiendo en las iglesias e interrumpiendo el Santo Sacrificio de la misa… en celebraciones eucarísticas que no vulneran las normas del estado de alarma.

Insistimos: una misa pública no rompe el confinamiento decretado por el Gobierno Sánchez mientras se guarde la distancia ‘social’ entre los fieles que se estima en, como mínimo, un metro. En España ha sido los propios obispos quienes han prohibido las eucaristías públicas.

(...)

Insisto. La Eucaristía es sacrificio y banquete, sacramento y alimento. Renunciar a la Santa Misa y a la confesión es acelerar la gran tribulación.

Los obispos deberían reanudar las eucaristías aunque eso les lleve a un enfrentamiento con el Gobierno… que se va a producir antes o después. ¿A qué esperan para rectificar?.

(...).


el texto completo, abajo.




* lo oculto.
* lo que está detrás.

* expediente.
LOS
VÍNCULOS SECRETOS
DEL
LOPISMO
CON LAS
DICTADURAS SOCIALISTAS
DE
CUBA
Y
VENEZUELA.

*  al fional delenvío de hoy, te comparto íntegramente estas informaciones ya anunciadas previamente. 



AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa esclavos cubanos.

Al menos 10 000 profesio
nales de la salud han sido despedidos y/o sus contratos no serán renovados en diciembre.


Por Mamela Fiallo Flor.
El Jul 9, 2019


El régimen cubano retiró a sus médicos cuando Bolsonaro denunció su esclavitud, ahora México los recibe con los brazos abiertos. (Fotomontaje de PanAm Post)

 (...).

el texto completo, abajo.



El Sabueso: ¿Es cierto que no hay despidos en Salud, como dijo AMLO?.

Frase
No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo.

Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lugar y fecha
Palacio Nacional, 23 de mayo de 2019.

Por Itxaro Arteta.
28 de mayo, 2019.


La mañana de este jueves 23 de mayo, al ser cuestionado sobre despidos de personal de salud, incluyendo a médicos y enfermeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto esté sucediendo.

 
(...).

el texto completo, abajo.


Petróleo por alimentos: empresa mexicana ayuda a Maduro a eludir sanciones.

Refinería de propiedad de Citgo, una subsidiaria de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, el 1 de febrero de 2019 en Lemont, Illinois. (Scott Olson / Getty Images).


POR SABRINA MARTÍN - PANAM POST.
06 de Marzo de 2020.


El régimen de Nicolás Maduro acordó entregarle millones de barriles de petróleo a una empresa mexicana a cambio de alimentos.

(...).
 el texto completo, abajo.


Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano.

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.



24 de marzo de 2020.

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia.


Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.
(...).

el texto completo, abajo.

* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Vía mexicana ante Covid-19 // Otros países la seguirán: AMLO // Negociación con grandes capitales // Campañas de descalificación.
.
Julio Hernández López

▲ El presidente López Obrador se reunió con su equipo de Salud. Asistieron los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional. El tema, la evaluación de las capacidades médicas para seguir enfrentando con efectividad y humanismo al Covid-19.Foto e información tomadas de la cuenta de Twitter de AMLO.

Fiel a su estilo e historial, Andrés Manuel López Obrador se sostuvo en cuanto a los lineamientos de política económica frente a la crisis derivada del coronavirus que dio a conocer este domingo en Palacio Nacional, e incluso redobló la apuesta: dijo que no hay un plan alternativo, aunque se declaró dispuesto a corregir, si las circunstancias así lo demandan más adelante, y consideró que esta vía mexicana será emulada en otras naciones.

La postura optimista del Presidente de México navegó entre aguas embravecidas de sus opositores partidistas, empresariales y mediáticos, que fluctúan entre la exigencia de que el gobierno de la República destine suficientes fondos para el rescate no de las grandes empresas sino de las medianas y pequeñas, y la abierta descalificación del ejercicio andresino de poder, deslizando la demanda de que AMLO deje la silla del máximo mando nacional.

La embestida contra el Presidente de la República tiene varios niveles. En un plano 
(...).
el texto completo, abajo.




* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  El cardenal Pell inocente.
*  El reino de las sombras en el Vaticano.
*  El Papa Francisco y los comunistas.
*  Haz lo que puedas.



Por SPECOLA | 07 abril, 2020.

En diciembre de 2018, un jurado condenó a Pell, la sentencia fue confirmada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del estado de Victoria en agosto pasado, en un dictamen dividido, dos contra uno. Este martes, el Tribunal Superior de Australia estimó que había «una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no han establecido su culpabilidad según el nivel de prueba requerido».

Los siete magistrados del Tribunal Superior establecieron por unanimidad que el tribunal inferior había «omitido abordar si existía una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera cometido, de modo que debería haber habido una duda razonable sobre la culpabilidad». (...)


El Papa Francisco denuncia a las organizaciones que tienen estructuras enormes y que restan recursos destinados a los pobres. No sabemos por quién lo dirá pero sin duda su casa en un ejemplo de dimensiones pontificias. Se destina el Obolo de San Pedro para cubrir los abultados déficits vaticanos desde hace decenios cambiando el destino de las donaciones para tapar las desastrosas gestiones, cuando no cosas menos confesables. Hoy se nos vende un presunto fondo de emergencia para ayudar a las misiones, vergüenza da decir la cantidad. Basta con que la colecta que hacemos cada año para ayudar a las misiones se destine a su fin y sería cien veces superior al presunto fondillo. 
(...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.

* patologías.
Policía evitó anoche,  suicidio de hombre en puente de Circuito Interior, en la Ciudad de México.
Mar 07 Abril 2020 07:20.
politico.mx.
Dulce Álvarez Medina


Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frustró un intento de suicidio en el puente ubicado entre el cruce de Circuito Interior y calzada de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, compartió un video en el que se observa al policía capitalino atrás de un hombre de complexión delgada, quien buscaba lanzarse desde el puente. Momentos después el uniformado se arroja sobre el joven para evitar que se quite la vida.

En el lugar se encontraba personal de la Cruz Roja, así como más agentes de la corporación policiaca, quienes intentaban ayudar al hombre que estaba parado en el barandal que da hacia el puente, mientras trataba de mantener el equilibrio con los brazos extendidos.

Ya en el suelo, los elementos presentes aseguran al hombre para tratar que no escape y poderlo llevar a un lugar seguro. Tras este hecho, las personas presentes en el lugar aplaudieron el acto del policía.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻


Sacan UNAM e IPN a internistas de los hospitalesno hay medidas de seguridad, dicen.

Denuncian que en muchos casos los estudiantes estaban realizando acciones que no les correspondían.

07/04/2020 05:59.
LAURA TORIBIO.
Excélsior.



Los internos de hospitales enfrentan riesgos ante la carencia de material para su protección.


CIUDAD DE MÉXICO.

En un hecho inédito, la Facultad de Medicina de la UNAM retiró a sus mil 500 residentes de 76 hospitales públicos debido a la inexistente garantías de seguridad personal de los alumnos y la carencia de entrenamiento para atender casos de COVID-19.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a la Comunidad Politécnica que como medida de protección y seguridad para sus alumnos, a partir del día de ayer y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

Este Instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria.

La Facultad de Medicina de la UNAM denunció que en muchos casos los internos estaban realizando acciones que no les corresponden, sin contar además con la protección y capacitación adecuada.

Derivado de ello, determinó que desde ayer lunes y por lo menos hasta el próximo 30 de abril, cuando se volverá a valorar la situación, fueran separados de las sedes clínicas.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por autoridades de la Facultad de Medicina, los directivos de hospitales estaban mandando a los internos a atender el COVID-19 sin tener la formación necesaria, sin equipo de protección.

Detallaron que incluso los internos se estaban protegiendo con bolsas de plástico para la atención de COVID-19, por lo que la Facultad tomó la decisión de sacarlos de los hospitales.

En un oficio dirigido a directores, jefes de enseñanza y profesores de sedes y subsedes clínicas de internado médico, la facultad señaló que la situación se viene repitiendo en diferentes clínicas a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales “y que responde a diversas situaciones generales y particulares, entre otras, que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos”.

“Una vez que los internos de pregrado cuenten con la capacitación específica de COVID-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”, indicó la institución.

Refirió que desde el pasado 17 de marzo no podrán estar en los servicios de urgencia.


Industrias seguirán obras de gobierno; mantendrán producción de acero, cemento y vidrio.
Deberán cumplir contratos para Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía y Corredor Transístmico.

07/04/2020 05:56.
Excélsior.


La nueva refinería en Tabasco es uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno federal que continuarán su construcción, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.


CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de los criterios establecidos por la emergencia sanitaria que señalan que las industrias del acero, cemento y vidrio deben reducir su actividad al mínimo, el gobierno federal dispuso que sólo deben cumplir con sus contratos para los proyectos estratégicos gubernamentales.

Así lo establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que dichas industrias deberán cumplir los contratos que tengan con el gobierno federal para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) y el Corredor Transístmico, por lo que tendrán que continuar con sus actividades para cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

El acuerdo publicado refiere los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo del 2020, y que señala que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación y hace una observación:

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, puntualiza.

Todavía ayer, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había informe de avances de la refinería ni del aeropuerto, porque se esperaba que la Secretaría de Salud (Ssa) diera su aval para que continuaran las obras.

Sin embargo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos en los que la Ssa amplió los permisos para que continúen las obras gubernamentales.



Hospital en reconstrucción dedicado a COVID-19 sufre ataque.


Lun 06 Abril 2020 22:28.
politicomx.
Político MX.



El Hospital General de Sabinas Hidalgo, en proceso de rehabilitación para atender casos de coronavirus o COVID-19, sufrió un ataque en sus instalaciones este lunes.

De acuerdo con Excélsior, el gobierno municipal reprobó el atentado ocurrido en la madrugada alrededor de las 4:00 horas, que dejó daños en sus puertas de acceso y algunas ventanas.

“El ayuntamiento ha girado instrucciones a la Policía Municipal para resguardar dichas instalaciones que se encontraban bajo resguardo de seguridad privada por la compañía constructora”, publicaron a través de redes sociales.

Elementos de Fuerza Civil recibieron el reporte de apoyo en el municipio de Sabinas Hidalgo, debido a los daños en el hospital en construcción, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

“Al arribar a dicha construcción, ubicada en Carretera Nacional 85 en la colonia Hacienda Laraldeña, del municipio antes mencionado, elementos municipales ya se encontraban en el sitio”, indicaron.






AMLO dice que vendrán médicos cubanos vs COVID-19 solo si es necesario.
Foto: Cadena SER

Lun 06 Abril 2020 08:43.

politicomx.
Agencia Notimex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

AMLO mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, estamos, vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en sector salud”, señaló.

Sumado a ello, enfatizó el jefe del Ejecutivo, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.



CCE: con gobierno de AMLO solo hemos encontrado puertas cerradas.


Fotos: Cuartoscuro.com/ Notimex.


Lun 06 Abril 2020 16:38.
politicomx
Político MX


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo han encontrado puertas cerradas.

“Nosotros creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas. No se pidieron apoyos a las empresas para bajar impuestos; se está pidiendo apoyar a este universo (trabajadores) que no viven de los programas sociales... El peluquero, salón de belleza, miscelánea, pagan impuestos, ese es el universo que se puede perder. Solo en la Ciudad de México se tienen más de 300 mil establecimientos de estos”, aseveró.

En entrevista con Milenio, Salazar Lomelín indicó que por parte del actual gobierno no se han tenido las respuestas necesarias, ya que continúan impulsando programas sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que afirmó que la única manera de tener un apoyo es inscribiéndose a ellos.

Salazar Lomelín afirmó que la respuesta de López Obrador “sin duda es otra negativa, nuestra obligación ha sido presentar soluciones, presentar alternativas y opciones. Hemos buscado propuestas para salir de cualquier crisis, y proponiendo formas de mejorar el potencial de nuestro país”.


Inflación de marzo se ubica en 3.25%, su nivel más bajo desde enero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que el dato fuese de 3.37%.

CRISTIAN TÉLLEZ.
7:01am.

Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.25 por ciento a tasa anual durante marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó su nivel más bajo desde enero, donde se ubicó en 3.24 por ciento.

Además, fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que el dato fuese de 3.37 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.6 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la diciembre del 2019.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente resultó del descenso en los precios de los servicios a 3.35 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 3.83 por ciento a tasa anual, la mayor desde enero.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, tuvo una disminución a 2.19 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 9.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 3.13 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En tasa mensual, el INPC tuvo una variación negativa de 0.05 por ciento durante marzo, lo que representó la primera deflación desde agosto de 2019, cuando se ubicó en 0.02 por ciento.

Precios de gasolina a la baja.

Los productos que presentaron disminución en los precios y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron los nopales, con 14.14 por ciento; cebolla, 9.64 por ciento; tomate verde, 8.7 por ciento y gasolina de bajo octanaje, en 7.24 por ciento, y de alto octanaje, a 6.3 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio fueron el limón, con un alza de 32.39 por ciento; aguacate, con 15.6 por ciento; chile serrano, con 18.05 por ciento, y aguacate, con 15.6 por ciento.

Por entidad federativa, Colima, Chihuahua y Guanajuato registraron una deflación durante marzo, de 0.57, 0.56 y 0.5 por ciento a tasa anual, respectivamente.

Los estados con mayor incremento en los precios fueron Chiapas, con 0.68 por ciento, Oaxaca, con 0.61 por ciento, y Yucatán, con 0.47 por ciento a tasa anual.





Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

López Obrador se da una palmadita en el hombro.

07 de Abril de 2020.


Desconectado como está de la realidad, el presidente López Obrador no sólo se aferra a no modificar los planes de la 4Tdádivas y más dádivas— frente a la mayor contingencia que ha enfrentado el país en 100 años, sino que se pone en “modelo a seguir” en el mundo.

Hombre de ideas fijas, como es, afirma que va a terminar las obras faro de su sexenio —Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya— en tiempo y forma.

Las posibilidades de equivocarse en sus escenarios, sobre todo en este rubro, no le perturba. Sabe del poder de su retórica entre seguidores. Disculparse por levantar falsas expectativas en sus mañaneras no es lo suyo.

Allí está la apuesta que hizo de crecer al dos por ciento en el 2019, al 4 por ciento promedio en su sexenio y al seis por ciento en el 2024. La perdió.

Le echó la culpa a los “hipócritas conservadores” que le dejaron un cochinero, dice.

La verdad es que desde que llegó a Palacio Nacional no ha habido crecimiento económico. Al contrario, el año pasado se registró una caída de menos 0.1 del PIB. Y eso sin coronavirus.

En 2020, las expectativas son desastrosas. Hasta el Banco de México dice que podríamos decrecer 3.9 por ciento. Vaticinio optimista si tomamos en cuenta que Bank Of America y otras calificadoras prevén una caída de por lo menos el 8 por ciento.



* Cito a un experto del grupo Eurasia, Carlos Petersen, para hablar de lo que puede ocurrir con las obras insignia de la 4T desde la óptica de esa consultora, que tiene representación en todos los continentes:

“El deterioro de las cuentas fiscales tarde o temprano lo obligará a posponer algunas de sus obras. Intentará encontrar recursos en otros lugares, antes de hacerlo.

“Esto también limitará la ayuda fiscal que el gobierno puede proporcionar a otros sectores o programas (como un estímulo fiscal para empresas privadas).

No hay duda que la planificación de estos proyectos ha sido errática desde el comienzo. Las obras mostraban retraso, incluso antes de la crisis, puntualizó.



* En el Informe Bimestral que presentó en Palacio, que decepcionó a más de uno, el Presidente anunció que adelantó cuatro meses el pago de pensiones a los viejitos, incapacitados, que hay becas para estudiantes, tandas de bienestar para pequeños negocios, ayuda a pescadores…

¿Cómo va a compensar esos recursos sin actividad económica, sin recaudación?

López Obrador no quiere otorgar una “tregua fiscal” a los empresarios, que la pasan mal en estos momentos.

Tampoco oír hablar de subir impuestos, por lo menos hasta la primera mitad de su sexenio, ni endeudarse.

Se va a apoyar, paradójicamente, en recursos que le heredaron los odiados conservadores: el Fondo de Estabilización y los fideicomisos Pero eso no alcanza para el tamaño del problema. El deterioro fiscal lo obligará a evaluar una reforma fiscal, lo que probablemente sucederá el próximo año, según los expertos.



* Le escribimos a Daniel Kerner, director general del Grupo Eurasia para América Latina, coautor del libro Aplauso perdido, sobre los éxitos y fracasos del sexenio de Enrique Peña, para pedirle su opinión sobre el polémico informe que López Obrador presentó el domingo en Palacio Nacional.

El especialista no se sorprendió del contenido. Desde hace más de un año viene diciendo que el principal riesgo es la centralización del poder de decisión en el Presidente.

“Esto lo confirma. No cambia planes. Creo que se va a agravar la crisis económica y de salud. Entramos en un periodo impredecible, lo que eventualmente será un problema político”.



* Varias de las proyecciones que dio el Presidente son muy cuestionables. Habla de crear dos millones de empleos en nueve meses. El año pasado, sin crisis, ni virus ni crecimiento se dejaron de crear 350 mil puestos de trabajo.

Va un dato que recogimos de Bloomberg: La inversión privada es 6.2 por ciento mayor a la pública, pero no habrá respaldo fiscal para los empresarios en esta crisis.

“¿Cómo se van a crear dos millones de empleos en 9 meses si en el 2019 se generó 48 por ciento menos empleo, la economía decreció 0.1 por ciento en el 2020 y hoy tenemos una de la peores crisis de la historia?, preguntó el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, en el programa de Luis Cárdenas en MVS.




Sextante.
FEDERICO REYES HEROLES.

Tragedia.

• Las pymes cargan sobre sus hombros buena parte de la economía y no les tiró un lazo.

07 de Abril de 2020


Más allá de filias y fobias, de simpatías y antipatías y de ideologías, derecha o izquierda no lo explican, estamos ante una tragedia, ante un caso de pérdida del sentido de la realidad, mezclado con perversidad. Triste decirlo, pero un hombre es el origen de la desesperanza.

Por supuesto que ni la pandemia ni el colapso económico son de su cosecha. Sí lo es la forma de reaccionar ante ellas. No escucha y oculta hechos, ¿enfermos, muertos? Ha tenido muchas oportunidades de matizar, de enmendar, y nada. Muchos mexicanos, empresarios muy relevantes incluidos, le han dado información, razones, alternativas, pero no las toma. Las pequeñas y medianas empresas cargan sobre sus hombros buena parte de la economía y no les tiró un lazo. Organizaciones internacionales como la OMS o la OCDE, de buena fe, han insistido con sugerencias y opciones para enfrentar el COVID-19, rescatar la economía. Pero no escucha. Él está por encima de todo, de la ciencia, de la disciplina económica, de las experiencias previas, del sentido común. En su “informe”, un acto de masas sin gente, algo estrambótico y medio esquizofrénico, no se refirió a la importancia de los cubrebocas, caseros, a nuestros paliacates. Tampoco mandó un mensaje al personal médico. Son los soldados en esta batalla.

Aferrado a sus verdades, no retomó ninguna de las sugerencias empresariales para cuidar el empleo, para sortear el vendaval. Distribuir dinero no es la fórmula. ¿De dónde saca la cifra de 2 millones de empleos en nueve meses? Es irreal, es falso, es una mentira. No hay cómo ayudarlo y tiene el timón en sus manos. Vamos en el mismo barco. ¿Qué hacer? Si no atiende razones y en todos ve a malvados conspiradores, ante un muro. Algunos ya miran a la revocación de mandato en el 2022, otros llaman a manifestaciones masivas en todas las ciudades, otros más sugieren la renuncia. Y claro, todo ello abona a su idea de la conspiración. Pero el problema sigue allí, es él, de seguir con el acelerado proceso de destrucción, México caerá en un abismo del que nos puede llevar décadas salir. Lo más doloroso y paradójico es que los más pobres serán los más afectados. Ni siquiera eso lo conmueve.

Si rechaza razones, a la ciencia, a la información y mira a sus santos y escapularios, quizá pudiera pensarse que la fe y la moral son el camino. Pero tampoco en ese territorio hay esperanza: está causando mucho mal, está hiriendo a millones de familias en su salud, en sus ingresos, en sus aspiraciones de mejoría. Si de verdad cree en la bondad, en la ayuda y amor al prójimo, que deje a otros la toma de ciertas decisiones, que comprenda sus evidentes limitaciones y acepte ayuda. No hay desdoro, es un acto de responsabilidad que mostraría un buen corazón. Fox lo hizo con Gil Díaz en Hacienda. Pero él no lo hace. Tampoco la bondad guía sus pasos. Los rumores de cambios en el gabinete son producto de la desesperación, de un imaginario colectivo que pide a gritos cambiar el rumbo. No es intriga, es una fórmula para evitar el naufragio. ¿Qué hacer?

Despreciando a la ciencia, a los técnicos, a los expertos, a los actores políticos, a la opinión pública, se encaminó a una soledad hoy dramática. Y allí parece regocijarse, voy solo, la República soy yo. Pero eso es vanidad pura, soberbia. Es injusto lo que le hace a México. Quizá saberlo lo mueva, él, que tanto invoca ese concepto: es muy injusto.

Cómo hacerle ver que nadie quiere su fracaso porque significaría un duro golpe para México. Que en más de un sentido sus críticos buscan su bien que conlleva el del país. ¿No lee la prensa? La desesperanza invade. Qué lo mueve, qué lo conmueve, ésa es la pregunta central. ¿Qué más se puede hacer para sacarlo de su empecinamiento? Las opciones se cierran y el sentido de tragedia se apodera de México. Tragedia en el sentido clásico de la palabra, tragedia porque se conoce –por lo menos parcialmente– el final de la historia, el protagonista nos conduce a la fatalidad anunciada.


Nosotros estamos solos.

07/04/2020 - 8:52am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Algunos ilustrados colegas han puesto al Presidente como un político que se ha quedado solo, lo cual es cierto desde una perspectiva metafórica con respecto a las evidencias que andan por otro lado.

La realidad, sin embargo, es que quienes estamos solos somos nosotros, los ciudadanos y las instituciones no gubernamentales.

Todos dependemos de las obsesiones y mentiras de un solo hombre.

López Obrador tiene al Congreso, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas, y con eso doblega cualquier atisbo de oposición.

Pasa por encima de la ley cuando le da la gana, como en el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, mediante una consulta popular inconstitucional.

Tenemos la crisis global más grande desde 1929 y el Presidente anuncia que se inaugurará el “modelo mexicano” para enfrentarla y el mundo nos va a copiar.

Estamos inertes ante sus ocurrencias. Ni un día de diferimiento de impuestos. Ni un peso de apoyo a medianas y pequeñas empresas. Tampoco a las grandes.

Con el “modelo mexicano” se va a mandar a la calle a cientos de miles o tal vez millones de personas (200 mil por cada punto que baje la economía), lo que ya está ocurriendo, y se provocará el quiebre de miles de empresas.

En Estados Unidos, con todo y apoyos, en sólo dos semanas 10 millones de personas (6 por ciento de su fuerza laboral) se fueron al desempleo.

Aquí López Obrador va por uno más de sus experimentos: no apoyar para las nóminas ni con diferimiento de impuestos, tampoco ayudar a sostener las cadenas de pago, y así piensa que va a crear dos millones de empleos en nueve meses.

Que las empresas no abran, que se rasquen con sus uñas, que paguen sueldos y que creen millones de empleos antes de que acabe el año. Si no cumplen habrá sanciones penales, amenazó el canciller Ebrard.

Sólo le faltó parafrasear a Echeverría: si a los empresarios no les gusta, “váyanse a la sierra”.

Gran modelo descubrió la 4T. Falta que funcione.

En 2019 el crecimiento de la economía fue negativo en -0.2 por ciento y la creación de empleos cayó en 50 por ciento.

Para este año la economía va a experimentar un retroceso de -3.9 por ciento, o de -8 por ciento según otras previsiones, y nuestro mago de las finanzas dice que va a crear dos millones de puestos de trabajo
.

“El mundo nos va a copiar”, dice, y ayer mandó al diablo al Banco Mundial, al FMI y a la ONU.

Igual hizo el año pasado cuando el Banco Mundial bajó su expectativa de crecimiento para México a dos por ciento. AMLO se puso furioso y alardeó que “el mundo se va sorprender” del crecimiento de la economía mexicana.

En efecto, sorprendió al mundo al tirar una economía que crecía al 2.5 por ciento al año, a una cifra bajo cero, sin que enfrentara crisis externa ni desplome de los precios del petróleo.

Ahora que si hay crisis mundial y los precios del crudo se vinieron a pique, apuesta por el cierre de empresas y elevar la inversión en Pemex, que pierde al año 365 mil millones de pesos y vamos a apuntalar con recursos fiscales en este 2020, con la suma de 60 mil millones de pesos adicionales.

Todas las grandes compañías petroleras del mundo ajustaron a la baja sus proyectos de inversión dada la nueva realidad.

Para crear empleos, el plan del gobierno es que cierren empresas y ahorcar al sector privado.

Para protegernos de la baja de ingresos fiscales por la caída de los precios del crudo, le quita dinero al fisco y le da más a Pemex: que pierda otros cientos de miles de millones más.

Una maravilla el “modelo mexicano” que ha inaugurado López Obrador
.

Nuestro Presidente, con una gran experiencia en el tema energético como vimos el año pasado (las pérdidas de Pemex aumentaron en esa millonada, los ingresos disminuyeron 16 por ciento y los costos aumentaron 30 por ciento) decidió hacer lo contrario que el resto de las compañías petroleras porque va a “sorprender al mundo”.

Al cabo que su compadre, el ingeniero agrónomo de Chapingo que dirige Pemex, es abusadísimo. En la ceremonia del 18 de marzo, mientras hablaba el Presidente, él acariciaba un peluche con la figura de AMLO.

Hasta ahí algunos ejemplos de excentricidades (por llamarlas de una manera cortés) del Presidente en materia económica que nos llevaron a la recesión el año pasado y nos pondrá en una crisis mucho más virulenta de lo debido en este año.

Y el mundo, lejos de copiarnos, se va a reír de nosotros, como lo ha hecho con los disparates en la forma de enfrentar el coronavirus.

No sólo se van a reír, nos van a castigar con la calificación soberana y con la calificación de Pemex. Nos costará mucho más caro el pago de la deuda y empresas que tenían previsto invertir en México no lo podrán hacer.

En economía las tonterías no quedan impunes: se pagan. Y las ha comenzado a pagar la población, aunque todavía no hemos visto nada.

Mentiras, ocurrencias, desplantes de supina altanería y arrogancia que ya hemos visto en los años del populismo, han vuelto sobre nosotros y, como entonces, estamos solos.

Al sector privado ya le dijeron ayer en la mañana: “no habrá otras medidas”.

Y al presidente de Coparmex, que se atreve a dar una sugerencia para compartir gastos de nómina con el gobierno en esta cuarentena y así no cerrar empresas y conservar los empleos, lo apabullan con insultos y cartones ofensivos que nada tienen de agudos ni ingeniosos. Puro rencor social.

Estamos solos, en manos de un Presidente sin contrapesos ni conocimientos que nos lleva a una crisis de proporciones insospechadas
.

Y a él le acompaña una partida de sectarios e intolerantes que vociferan y atacan cuando alguien osa diferir en voz alta con el Presidente.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


Un Presidente solo ante el mundo.

• La pandemia no tiene nada que ver con el sistema neoliberal. Comenzó en China, un país absolutamene alejado del neoliberalismo, en un mercado donde se venden animales vivos.

07 de Abril de 2020


Si el domingo quedó demostrado que el presidente López Obrador está hablando de una realidad diferente a la que percibe la mayor parte del mundo respecto al coronavirus y a la situación económica que de él deviene, en la mañanera de ayer confirmó que, además, la ideología y el sentido de singularidad personal lo atan para encontrar soluciones a la crisis que ya estamos viviendo.

Ayer el Presidente dijo que la política que está siguiendo México “va a ser el modelo a seguir por el resto de los países” porque, como dijo también en su informe, lo que “se está derrumbando es el sistema neoliberal”. Y agregó “por eso la crisis mundial, en todos sentidos. No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social”.

¿Por dónde empezamos? La pandemia no tiene nada que ver con el sistema neoliberal. Comenzó en China, un país absolutamente alejado del neoliberalismo, en un mercado donde se venden animales vivos. Ahí hizo estragos y desde allí, desde Wuhan, que entre otras cosas es un centro tecnológico y de producción de todo tipo de productos, se propagó a otros países del mundo. En forma notable a Italia, con un gobierno de coalición en el que participan sectores de centro izquierda y centro derecha para impedir la llegada al poder de la derecha extrema, porque muchas de las confecciones de ropa italiana tienen fuertes ramificaciones en esa provincia china.

La siguiente etapa fue España, donde gobiernan los socialistas aliados con Izquierda Unida, quizás lo más parecido a Morena en el escenario político de ese país, donde el gobierno, como ocurrió en Italia (y en México), no tomó medidas previas suficientemente sólidas para evitar la propagación.

El momento clave fue el 8 de marzo, cuando se decidió realizar en toda España movilizaciones multitudinarias por el día internacional de la mujer.

Al día siguiente, el 9 de marzo, se declaró la emergencia sanitaria, pero el contagio fue tan amplio que el sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, quedó rebasado en unos pocos días.

La siguiente etapa fue Estados Unidos, donde Trump, como el propio López Obrador, minimizó durante semanas la pandemia. El mandatario estadunidense, como el mexicano, la comparó con “la gripe o la influenza”. Cuando comenzó a actuar era ya muy tarde.

Hoy Estados Unidos es el país con mayor número de contagiados. En el camino quedaron la Gran Bretaña, de Boris Johnson, la Alemania de Merkel, Corea del Sur, Singapur y Taiwán, entre muchos otros. Estamos hablando de todos los sistemas sociopolíticos existentes: decir que la pandemia tiene relación con el neoliberalismo no tiene siquiera sentido.

Pero ni hablar de lo siguiente. “No es posible, dijo el Presidente, que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social, ¿por qué afecta más de la cuenta una pandemia así?, porque resulta que, entre otras cosas, se dejó de invertir en la salud, hay países que no tienen servicios públicos para la población, a ellos les pega más”. A ver, ¿qué quiere decir con que la pandemia “afectó más de la cuenta”?, ¿que era una cosa menor que se dejó crecer?

Estamos hablando de un fenómeno que ha hecho estragos y los países donde más afectaciones ha habido son todos países desarrollados, con sistemas de salud infinitamente mejores que los de México.

¿De dónde saca el Presidente que esos países (China, España, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, et al) no tienen sistemas públicos de salud para la población y que los nuestros son mejores?

Quizás el Presidente no fue informado, pero ayer mismo, frente a Palacio Nacional, se manifestaron familiares de niños enfermos de cáncer que no tienen medicinas para su tratamiento. Todos estos días hubo manifestaciones de médicos y enfermeras que no cuentan con equipo suficiente. Apenas ahora se están tratando de comprar, desde mascarillas hasta respiradores. Los gobiernos estatales, menos los de Morena, con excepción de la Ciudad de México, actuaron mucho antes que el gobierno federal.

No es verdad que somos el país, junto con la India (sic), “en tener menor cantidad de contagiados per capita”.
La diferencia está en las pruebas, de las que aquí hemos practicado apenas unas 15 mil, cuando ésa es la cantidad que practican por día países como Corea del Sur o España.

Esta visión distorsionada, ideológica de la realidad, se refleja en la cada vez mayor soledad presidencial.

Ese hombre solo que habla para nadie en un patio vacío de Palacio Nacional.

Un hombre que cree tener una visión única, especial, que trasciende al resto del mundo, a la ciudadanía y a la parte más sensata de su propio equipo.


Los mudos del gabinete.

07/04/2020 - 7:57.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Vale como pleonasmo: nada es más importante para Andrés Manuel López Obrador, que Andrés Manuel López Obrador. Se planta como un Quijote que defiende, con todo y contra todos, su proyecto de país, definido como la cuarta transformación, y como un visionario que previó la crisis económica que vendría y atajó con el Plan Nacional de Desarrollo. Sabía que el neoliberalismo entraría en crisis y creó una “vía mexicana”, inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo para mostrar al mundo cómo se hacen las cosas. “Nosotros estamos pensando incluso -subrayó- que va a ser un modelo a seguir”.

Valga la precisión: el neoliberalismo es un modelo agotado, y, aproximadamente, desde hace una década, el mundo –no así México– viene haciendo ajustes para resolver la profunda desigualdad que generó. Ese modelo rebasado no fue causante de la actual crisis económica, sino la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia. La pandemia aceleró esas contradicciones, ciertamente, y el mundo no volverá a ser igual, aunque tampoco, como sueña López Obrador, usará a México como modelo.

La mañanera de este lunes fue un notable ejercicio de megalomanía presidencial, cargada de sofismas y aseveraciones sin sustento. Iluminó la soledad con la que toma las decisiones, sin importarle que el resto del mundo –neoliberal, socialdemócrata, comunista, demócrata, autoritario o totalitario– siga un curso contrario al que tomó. También dejó claro que no le importa quedarse solo en su diagnóstico, solución y manejo de los problemas.

La encuesta de El Financiero, publicada este lunes, revela su deterioro público. La aprobación (60 por ciento) cayó tres puntos en tan solo un mes, pero la desaprobación de cómo ha manejado la crisis del coronavirus (56 por ciento) supera dos a uno a quienes piensan que lo ha hecho bien (26 por ciento). De diciembre a marzo, la evaluación sobre su liderazgo cayó nueve puntos (de 58 a 49 por ciento), y las críticas a la falta de liderazgo se incrementaron 13 puntos (de 21 a 34 por ciento). Lo más preocupante, para él, es lo que piensan sobre su capacidad para dar resultados: entre quienes lo apoyaban perdió 16 puntos (bajó de 51 a 35 por ciento) y los que desconfían de él aumentaron 18 puntos (de 24 a 42 por ciento).

Esta caída en la aprobación, que lleva a un quiebre en el consenso para gobernar, tiene consecuencias para 130 millones de mexicanos. López Obrador actúa por presunciones, y por instinto, no por el método del análisis técnico de la información. Como agravante en la ineficiente y riesgosa toma de decisiones, es que el presidente está rodeado de mudos. Su staff y el gabinete acatan lo que les ordena y no les permite digresiones.

El que callen ante sus demandas no es acto de institucionalidad, sino de cobarde irresponsabilidad. La forma como los maltrata públicamente, los humilla y los aplasta ante la opinión pública, es proporcional a su sumisión y su incapacidad para ponerle un alto, por dignidad personal y ética profesional, al saber que lo que está diciendo es un disparate y, sin embargo, los hace repetirlo.

Todo esta percepción de zozobra dentro del gobierno llevó a que durante el fin de semana circularon numerosas cadenas en WhatsApp con una lista de cambios en el gabinete, que decían se anunciarían el domingo, y que en realidad reproducían, sin citar, a Mario Maldonado, que publicó en El Universal que se darían finalmente ajustes al gabinete en mayo. Herrera, reveló Maldonado, renunció pero no se la aceptaron. Romo, que se iba a ir hace poco más de un año, ha vuelto a mostrar en su entorno la fatiga de lidiar con un presidente que dice en público lo contrario a lo que señala en privado. Si uno ve objetivamente lo que han luchado por cambiar las cosas en el gobierno y la forma como el Presidente los ha mancillado, hace tiempo debían haberse marchado.

Renunciarle al Presidente podría parecer un acto de mayor irresponsabilidad en este momento, y podrían acusarlos de saltar de un barco hundiéndose, como las ratas. Sin embargo, el Presidente no cree que su barco se está hundiendo y se podría argumentar que sería mejor que le dieran algo similar a un choque eléctrico, que es lo que representaría su salida del gobierno, para buscar que reaccione López Obrador.

Otros miembros del gabinete que se han vuelto prescindibles, salvo para ocupar las carteras y evitar presiones al Presidente, son las de Olga Sánchez Cordero y Graciela Márquez, en las secretarías de Gobernación y Economía. Las dos han sido ignoradas por el Presidente y sus tareas principales han sido asignadas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recibió este fin de semana una nueva asignación: se ocupará de coordinar a los sectores esenciales y no esenciales de acuerdo con las cadenas de suministro dentro de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La tarea se la dio el jueves, después de que los líderes empresariales que hablaron con López Obrador en Palacio Nacional, se lo pidieron, porque no lo tenía el gobierno en su radar. Lo debía haber planteado Márquez, pero ni siquiera la oye el Presidente. Si renunciaran ella y Sánchez Cordero, hacia el interior del gobierno no habría mayor problema, pues sus funciones las hacen otros, pero externamente sería una llamada de atención al Ejecutivo de que el maltrato y las humillaciones públicas tienen un límite.

No va a pasar nada de esto. El gabinete carece de calidad ética y un superávit de irresponsabilidad. Pero no deben olvidar que se juegan décadas de trabajo y prestigio, muchas y muchos de ellos, y cuando tengan que rendir cuentas por el desastre, deberán explicar porqué en la carrera al precipicio callaron y no hicieron nada para evitarlo
.



Bitácora del director.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Crisis transitoria.

07 de Abril de 2020


Haga memoria y remóntese al primer día que escuchó hablar de una extraña neumonía que estaba infectando a clientes y locatarios de un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad china de la que usted quizá nunca había oído hablar.

¿Qué hubiera pensado si en ese momento alguien le hubiera dicho que, tres meses después, la mitad de la población mundial estaría confinada en casa, los niños no podrían ir a la escuela, los adultos no podrían ir a trabajar y más de 70 mil personas estarían muertas por este mal, la mayoría de ellas en naciones desarrolladas?

Seguramente no lo habría creído. Tampoco, que esta enfermedad, llamada COVID-19, pondría en coma la economía mundial –por usar la expresión del economista Paul Krugman–, interrumpiendo las cadenas globales de suministro y mandando al desempleo a millones de personas. ¿Cómo va a suceder una cosa así?, habría exclamado.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos quiere convencer que esta crisis es transitoria, lo cual no deja de ser una verdad de Perogrullo.

La cosa es saber cuánto durará. Si lo supiéramos, sería más fácil tomar decisiones. Pero el signo de este jinete de dos cabezas –crisis sanitaria y crisis económica– es la incertidumbre. ¿Qué significa que justo cuando Italia sentía que podía sacar de nuevo el cuello por encima del agua, fue necesario poner en cuarentena a Nerola, un pueblo de mil 800 habitantes, en la parte media del país, porque repentinamente aparecieron 77 casos de infectados por coronavirus? ¿Quién puede decir que esta pandemia será de corta duración y que no pegará en México como lo está haciendo en Estados Unidos? ¿Por qué afirma López Obrador algo que los principales científicos del mundo no se atreven a pronosticar?


Lo que está claro es que el COVID-19 no dejará de ser un peligro para la humanidad y un azote para la economía mientras no se encuentre la vacuna y se pruebe en decenas y luego en cientos y después en miles de personas, antes de ser lanzada al mercado. Ese proceso se puede llevar más de un año. ¿Qué pasará, mientras tanto, con la economía? No lo sabemos. Hoy sólo conocemos el dato de 10 millones de nuevos desempleados en la mayor potencia económica del mundo. “Nuestro país no fue hecho para esto”, decía un desesperado presidente Donald Trump el domingo pasado. Pues no.

La potencial devastación de esta crisis supera cualquier cosa que haya visto alguien vivo o, cuando menos, la enorme mayoría de las personas. Para tener alguna referencia, hay que leer a John Steinbeck y sus descripciones del dust bowl, la sequía que magnificó los efectos de la Gran Depresión.

México, sumido además en una ola de violencia criminal, no parece tener manera de zafarse del poder destructivo de la pandemia y sus efectos económicos.

Aquí no se trata de pensar positivamente, y tratar así de conjurar el mal, sino de prepararnos. Pero, en lugar de eso, el Presidente vaticina que saldremos pronto de la crisis cuando ni siquiera hemos entrado en ella. México va a enfrentar una tormenta perfecta que va a secar sus ingresos por concepto de turismo, exportaciones, petróleo y remesas, entre otros.

¿Qué vamos a hacer para aminorar los daños? López Obrador quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Ahorcar a la empresa, obligándola a pagar salarios e impuestos, sin pensar que se están desplomando sus ingresos. Y cuando digo empresa, no hablo de grandes consorcios, sino de las millones de pymes que son la columna vertebral de la economía.

México está por entrar a su peor recesión en un siglo, que seguramente traerá –si no se hace nada e incluso si se hace algo– desempleo, hambre y violencia. Pero el Presidente dice que será transitoria y propone ampliar los programas sociales sin tener claro de dónde saldrá el dinero para pagarlos. Es más, dice que la pandemia vino “como anillo al dedo” a su proyecto político.

Si el plan es pararse en la playa a esperar que el huracán siga de largo y no se fije en nosotros, ojalá tenga razón. Porque si no, y nos pega de lleno, estaremos en la peor de las condiciones para hacerle frente.


Astillero.
Vía mexicana ante Covid-19 // Otros países la seguirán: AMLO // Negociación con grandes capitales // Campañas de descalificación.
.
Julio Hernández López

▲ El presidente López Obrador se reunió con su equipo de Salud. Asistieron los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional. El tema, la evaluación de las capacidades médicas para seguir enfrentando con efectividad y humanismo al Covid-19.Foto e información tomadas de la cuenta de Twitter de AMLO.

Fiel a su estilo e historial, Andrés Manuel López Obrador se sostuvo en cuanto a los lineamientos de política económica frente a la crisis derivada del coronavirus que dio a conocer este domingo en Palacio Nacional, e incluso redobló la apuesta: dijo que no hay un plan alternativo, aunque se declaró dispuesto a corregir, si las circunstancias así lo demandan más adelante, y consideró que esta vía mexicana será emulada en otras naciones.

La postura optimista del Presidente de México navegó entre aguas embravecidas de sus opositores partidistas, empresariales y mediáticos, que fluctúan entre la exigencia de que el gobierno de la República destine suficientes fondos para el rescate no de las grandes empresas sino de las medianas y pequeñas, y la abierta descalificación del ejercicio andresino de poder, deslizando la demanda de que AMLO deje la silla del máximo mando nacional.

La embestida contra el Presidente de la República tiene varios niveles. En un plano institucional, aún no desbordado, empleados que a la vez son directivos de cámaras y órganos de representación de empresarios y patrones plantean la necesidad de diálogos que permitan corregir el rumbo anunciado por López Obrador este domingo. Estos empleados-directivos presionan declarativamente mientras sus jefes, los verdaderos dueños de los grandes capitales, se reúnen con AMLO en Palacio Nacional para negociar lo que va más allá de los discursos y las arengas. Ayer fue la primera de estas reuniones cumbre y duró más de tres horas.

El otro plano de presión hacia López Obrador trata de alcanzar los resortes defensivos de los ciudadanos ante presuntas o reales amenazas. En las redes sociales y en ciertos medios de comunicación tradicionales se desarrolla una intensa campaña de descalificación del Presidente de México desde presuntos parámetros políticos, físicos y mentales. Se busca sembrar y asentar la percepción de que el país va rumbo a un abismo y que el capitán al mando ni siquiera se permite darse cuenta de la tragedia que asoma.

Esta versión pretende fortalecerse y confirmarse ante la inminencia de riesgos reales que se derivan de la crisis global del coronavirus y del acelerado y traumático diseño de un nuevo orden mundial a partir de dicha crisis: si se multiplican las muertes por el citado virus (que se multiplicarán) y si se llega a complicaciones económicas fuertes (que se llegará), estaría probado que los críticos de AMLO tenían razón cuando planteaban deponerlo o incluso jugueteaban con la posibilidad de actos violentos contra él. Un razonamiento, como puede verse, tramposo y venenoso.

No hay, sin embargo, signos de desgobierno o de inestabilidad adjudicables a López Obrador, quien mantiene el control del aparato presidencial (anoche, luego de reunirse con el Consejo Mexicano de Negocios, tuvo una sesión con miembros de su gabinete, entre ellos algunos de los secretarios que con insistencia se había asegurado que renunciarían o serían despedidos). Los problemas siguen más o menos igual, estancados: la violencia criminal continúa desatada en buena parte del país y los problemas económicos que va causando el Covid-19 están siendo procesados hasta ahora con cierta paciencia social.

Dos factores esenciales para mantener algo parecido al sosiego político parecen estar en sintonía con el mando andresino: las fuerzas armadas, específicamente el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (el papel de la Marina ha sido puesto en segundo plano en la actual administración federal) y Donald Trump, el belicoso presidente de Estados Unidos que seguirá contento con Palacio Nacional mientras sus exigencias sean atendidas puntualmente por el virtual vicepresidente Marcelo Ebrard y el propio López Obrador.

Y, mientras en Oaxaca se pretendía hacer pasar como detención lo que fue la entrega voluntaria de un ex diputado priista acusado de autoría intelectual de un ataque con ácido contra una mujer a la que los medios se han referido como la saxofonista, ¡hasta mañana!.


Del coronavirus al comunismo.
Lo dice el 'ministro de Exteriores' de la Unión Europea, el socialista español Borrell: “El Estado será el primer propietario”.

El ministro Ábalos, el vicepresidente Iglesias y el propio Sánchez también lo advierten: de toda esta situación saldrá un Estado más fuerte, o sea, la propiedad privada perseguida y un país de funcionarios.

Pablo F.errer.
07/04/20 15:41.


Josep Borrell lo tiene clarísimo: tras el coronavirus, "el Estado será el primer propietario".


Es el futuro que nos espera y que llegará más pronto que tarde. Alguno pensará que es una exageración y que Europa no permitirá que se instale el comunismo en España. Error, porque no sólo no lo impedirá, sino que servirá de coartada frente a los que se atrevan a poner algún tipo de resistencia.

Si no se lo creen, escuchen al socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que ha concedido una entrevista a El Mundo:

- “No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico”, asegura.

- “¿Más Estado?”, le pregunta el periodista. Y entonces, Mr. Pesc nos dice lo que va a suceder:

- “Pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia; ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia”, asegura.

Por supuesto, lo de “aunque sean transitorias” no deja de ser una concesión a la galería, porque todo el mundo sabe que el comunismo tiende a copar todas las esferas de poder, también el económico. Y el Gobierno de Pedro Sánchez no es socialdemócrata sino comunista.

La transición será rápida, antes de que nos demos cuenta. De hecho, ya ha comenzado. “Aumentará la presencia del Estado. Será de forma permanente. Tendremos que acostumbrarnos a no considerar como una carga los sistemas públicos de salud o de seguridad, a no considerarlos como un problema que hay que reducir, sino como un activo esencial de una sociedad”, afirma Borrell. Blanco y en botella.

Sánchez aprovecha la crisis sanitaria para instaurar un nuevo régimen en España -comunista-, con el visto bueno de Europa. Lo adelantó hace unos días el ministro de Fomento, ahora de Transporte, José Luis Ábalos, al afirmar que de toda esta situación saldrá más Estado. Y Pablo Iglesias, el comunista fetén del Ejecutivo, puso la primera piedra: “Toda la riqueza del país debe estar subordinada al interés general”, sentenció.

Europa no nos salvará del comunismo de Pedro Sánchez. Será su coartada.



Demandan al Gobierno socialista español,  incentivos fiscales para evitar una «destrucción masiva» del tejido empresarial.

José María Aznar.

OKDIARIO.
06/04/2020 16:24.



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) advierte de que la crisis derivada del coronavirus tendrá un «fuerte impacto» en las cuentas públicas. Ante esta situación exige al Gobierno incentivos fiscales para sortear el riesgo de una «destrucción masiva» del tejido empresarial y de una depresión de la demanda interna mayor de la crisis del 200.

Así lo señala la fundación, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, en un documento en el que critica que «se han perdido dos años en una consolidación fiscal que ahora permitiría disponer de un mayor margen de maniobra para adoptar medidas imprescindibles», como la reducción de la carga tributaria sobre familias y empresas que sufren la crisis.

No obstante, la fundación sostiene que esta situación «no debe servir de excusa para que el Gobierno no las apruebe», ya que sin incentivos fiscales, como los que se han puesto en marcha en otros países, España se enfrentará al riesgo de una «destrucción masiva del tejido empresarial», afectando a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Aumento de la presión fiscal.

«Por desgracia, las medidas que el Gobierno ha aprobado estas semanas no invitan a la esperanza», lamenta Faes, que critica que el Gobierno «no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos en dos años» y «solamente pensaba en gastar y en aumentar la presión fiscal para financiar este gasto».

«Ya es hora de que olvide estos planteamientos, deje a un lado discursos demagógicos y asuma que, con una economía paralizada, la recaudación tributaria se va a desplomar, al mismo tiempo que se produce un importante crecimiento del gasto público», ha añadido la fundación.

Grave crisis: impacto en el sector público .

Por su parte, advierten de que está empezando una «grave crisis» que, al menos en el corto plazo, tendrá un «fuerte impacto» en las cuentas de un sector público, que deberá afrontarla con un déficit «creciente» y una deuda pública del 95,5% del Producto Interior Bruto (PIB), la séptima más elevada de los países de la Unión Europea, por «no haber aprovechado los años de crecimiento para completar el saneamiento de las cuentas públicas».

En este sentido, subraya que el dato de déficit de 2019 «ha superado la peor de las previsiones», con un desajuste de 33.223 millones de euros -2.800 millones más que el año anterior-, que supone el 2,7% del PIB, el primer incremento desde 2012, que achaca a una ralentización del crecimiento de los ingresos tributarios, de la que «fueron alertando los informes mensuales de recaudación tributaria», mientras se producía un crecimiento muy superior del gasto público.


Si el recaudador de impuestos no cambia, la crisis no pasa. Decálogo para impuestos pandémicos.

El apalancamiento fiscal, según Eurispes, es una herramienta clave para lidiar con el devastador impacto económico de la pandemia de coronavirus
de Gianluca Franco
-ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11:297 de abril de 2020

La pancarta mostrada en Scampia, Nápoles

Necesitamos una disminución en la tasa de IRAP ordinaria de 3.9% (al menos para 50%), al menos para los sectores afectados por la epidemia (turismo en primer lugar) y una reducción de IRES para compañías que en el pasado se han deslocalizado y quienes ahora deciden devolver la producción a Italia .

Más allá de las propuestas individuales, advierte Eurispes, el mensaje que debe pasar en este momento de emergencia es que para las autoridades fiscales, como en todos los demás sectores del sistema legal italiano, sería necesario tener un enfoque diferente del tradicional , que trate también de seguir caminos que hasta ahora no ha sido posible hipotetizar, tal vez tratando de sacar la fuerza para innovar y mejorar desde el momento de desánimo, donde incluso la palanca fiscal , así como la financiera, pueden ser fundamentales para superar las dificultades actuales.

Medidas fiscales urgentes.

Los diversos decretos que han seguido en las últimas semanas han introducido muchas medidas contrastantes, dirigidas a los efectos económicos resultantes de la crisis de Covid-19. Y entre estos también hay muchas medidas fiscales, que van desde la suspensión de obligaciones y pagos hasta la introducción de exenciones fiscales y créditos fiscales .

Mucho se ha hecho, aún se puede hacer mucho y ciertamente se hará mucho. Y, precisamente para hacer su contribución, de una manera muy concisa debajo y sobre todo, siempre que sea posible, tratando de indicar formas "innovadoras", una especie de decálogo fiscal propuesto por el Observatorio Eurispes sobre Políticas Tributarias, dirigido por el abogado Palumbo Giovambattista.

Es decir, es necesario introducirla institución del traspaso de pérdidas , el llamado " arrastre ", para hacer posible compensar la ganancia de 2019 con las pérdidas de 2020. En esencia, se trataría de extender la posibilidad de llevar la pérdida no solo para Ingresos futuros , como sucede en la regulación actual, pero también (y sobre todo, dada la previsible caída en la facturación de las empresas en 2020 en comparación con 2019) para ingresos pasados (también basados ​​en la experiencia de otros sistemas, como Francia, Alemania , Holanda y Gran Bretaña ).


GENERAR LIQUIDEZ.  

Eurispe también propone prever la posibilidad de pagar anticipos de impuestos con el método de pronóstico para evitar que las empresas anticipen liquidez y sin efectos sancionadores, incluso si el pronóstico resulta ser incorrecto .

Es urgente, entonces, aplicar a todos los contribuyentes un " descuento ", por ejemplo, del 10% sobre los anticipos a pagar , hoy previsto solo para aquellos que realizan actividades para las cuales se han aprobado los Isa (Índices de confiabilidad sintética) relacionados. ), al remodelar los anticipos de Irpef, Ires e Irapen dos cuotas de 40% y 50%, o en una única solución de 9%.

También existe la necesidad de una suspensión o al menos una adaptación de los Isa (Índices de confiabilidad sintética, que han reemplazado a los estudios sectoriales ) a la nueva y excepcional situación de crisis económica determinada por Coronavirus, dado que los parámetros actuales , calibrados En una situación económica que ya no existe, hoy estarían distorsionados. La aplicación de la ISA, en caso de un "voto" bajo, también causa efectos negativos , entre los cuales el bloqueo de los reembolsos , con, por lo tanto, una nueva crisis de liquidez.


EU investiga empresas mexicanas de comida que venden crudo venezolano.

EEUU investiga a dos compañías que sin tener experiencia en el rubro petrolero estarían comercializando el crudo venezolano.

Por Sabrina Martín.
El Abr 6, 2020


Las empresas «van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210 000 toneladas de maíz y 1 000 tanques de agua potable». (Twitter)

Dos empresas radicadas en México se convirtieron en el salvoconducto de Nicolás Maduro para vender petróleo venezolano y ayudar al régimen a eludir sanciones internacionales.

Un reportaje publicado en el diario ABC de España reveló que el Gobierno de Estados Unidos investiga a dos compañías que sin tener experiencia en el rubro petrolero estarían comercializando el crudo venezolano a cambio de agua y alimentos.

De acuerdo con el diario español las empresas «van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210 000 toneladas de maíz y 1 000 tanques de agua potable».

La participación de estas compañías mexicanas se conoce una semana después de que la estatal rusa Rosneft anunciara la venta de sus activos en Venezuela al Gobierno de Vladimir Putin. La petrolera era la encargada de comercializar al menos 70 % del crudo del país suramericano.

«Los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen según estas que ese trato no viola las sanciones de EE.UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad», señala el ABC.

Según el ABC, las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal y menciona que el carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por la empresa «Libre Abordo» a Malasia y Singapur.

Aunque los abogados aseguran que se trata de acuerdos legales, las sanciones de Estados Unidos han sido impulsadas para las personas y empresas que negocien con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que ambas compañías están en el ojo del Gobierno estadounidense y a punto de ser sancionadas.

José Ignacio Hernández, legítimo procurador del Gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como «un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo».

El procurador también informó que tras el robo, la tiranía transfirió el petróleo a una empresa mexicana. «Este no es un programa de petróleo por alimentos. Este fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela», y agregó que «las excepciones en materia de ayuda humanitaria no se extienden a la compra-venta de crudo».

Petróleo robado.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, acusó al régimen de Maduro de «robarse» «millones de barriles de petróleo» de Citgo, para llevar a cabo este negocio con las empresas mexicanas.

Un reportaje publicado en La Voz de Galicia reveló que las empresas mexicanas pagan un precio equivalente a 11 dólares por barril de petróleo.

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que la empresa mexicana Libre Abordo S.A. se convirtió en cómplice de la tiranía al comercializar crudo venezolano y ayudar al régimen de Maduro a eludir las sanciones internacionales. La compañía asegura que se trata de una transacción relacionada con «ayuda humanitaria».

«Libre Abordo ha llevado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revender en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se cargarán este mes, según los programas de exportación de Pdvsa revisados ​​por Reuters«, señala la agencia.

Según un comunicado de la compañía, las transacciones forman parte de un supuesto contrato con la tiranía socialista que trata de exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela, a cambio de suministros de petróleo. Sin embargo, es una empresa que no tiene experiencia en el sector petrolero.

La compañía informó que espera completar la entrega de 210 000 toneladas de maíz blanco y 1 000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

Las investigaciones de Reuters revelan que la empresa se conformó hace aproximadamente una década; sin embargo, registró un aumento repentino en sus actividades el año pasado..


México cómplice

Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro, y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

Explica la investigación que los productos de marca «Renaciente» utilizados por Maduro para controlar a la población más pobre de Venezuela, son empacados por la empresa 4PL Industrial S.A.S. De acuerdo con Armando.info, se trata de una firma colombiana que conecta a la red de Saab y Pulido con otros dos colombianos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El reportaje señala que «fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente».






Obispos españoles: abrid las iglesias y oficiad eucaristías… ¡ya mismo!.

Los obispos deberían reanudar las misas públicas aunque eso les lleve a un enfrentamiento con el Gobierno… que se va a producir antes o después.

Eulogio López.
07/04/20 10:11.

Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y su presidente, Juan José Omella.


Contábamos ayer cómo, con la excusa del coronavirus, la policía está irrumpiendo en las iglesias e interrumpiendo el Santo Sacrificio de la misa… en celebraciones eucarísticas que no vulneran las normas del estado de alarma.

Insistimos: una misa pública no rompe el confinamiento decretado por el Gobierno Sánchez mientras se guarde la distancia ‘social’ entre los fieles que se estima en, como mínimo, un metro. En España ha sido los propios obispos quienes han prohibido las eucaristías públicas.


Que se prohíba una procesión puede entenderse, pero un misa con los feligreses.convenientemente separados, ¿por qué razón? Y una Eucaristía es más importante para la supervivencia que todas las procesiones del mundo, aunque atraigan menos gasto turístico.

Urge dar el alimento de la comunión a los fieles, porque se multiplican las irrupciones de la policía en las misas 

Ahora bien, si son los propios obispos quienes prohíben el santo sacrificio, sin el que la Iglesia, y el mundo, languidecen, entonces la autoridad civil española, furiosamente cristófoba en la actualidad, dirá aquello de “a bodas me convidan”.

En resumen, los obispos españoles deben reanudar las eucaristías públicas, especialmente en tiempo de cuaresma. Y si habitualmente sólo se ofician los misterios del Jueves Santo y del Viernes Santo una vez en cada parroquia… pues este año háganse tantos como se pueda: diez seguidos si fuera posible. Esa es la mano que deberían abrir los prelados: que los curas oficien las veces que hagan falta de todo extraordinario. Que desfallezcan oficiando la Eucaristía y condenando a los fieles.

Y lo mismo que decir respecto las vigilias de Resurrección y las misas del domingo próximo, la fiesta más importante de la cristiandad.

Ojo, el estado de alarma no prohíbe las misas públicas ni cierra las iglesias: es la policía, en esta España tiránica, la que se permite estas ‘licencias’. Logico 

Insisto. La Eucaristía es sacrificio y banquete, sacramento y alimento. Renunciar a la Santa Misa y a la confesión es acelerar la gran tribulación.

Los obispos deberían reanudar las eucaristías aunque eso les lleve a un enfrentamiento con el Gobierno… que se va a producir antes o después. ¿A qué esperan para rectificar?.




El mundo al revés: Matteo Salvini pide que se abran las iglesias en Semana Santa y los obispos italianos le contestan que no.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana le responde: “La primera cosa a cuidar es la salud de los fieles”. Sí, monseñorla salud del almaque es inmortal.

Pablo Ferrer.

07/04/20 12:24.


Matteo Salvini y Gualtiero Bassetti


Todos contra Salvini. El exministro y líder de La Liga pidió que se abrieran las iglesias durante la Semana Santa y todos, obispos, Gobierno y sociedad en general, se le han echado encima. Que lo hiciera el Ejecutivo era de esperar -el Gobierno italiano sí prohibió las misas-, pero que lo hicieran los propios obispos…

“Estoy deseando que llegue el momento en el que la ciencia y el buen Dios, porque la ciencia sola no basta, derroten a este monstruo para volver a salir. Es necesaria también la protección del Corazón Inmaculado de María”. No son palabras de un obispo ni de un sacerdote, sino de Salvini. ¡Menudo ultra!

La respuesta de los obispos a su petición de abrir los templos en Semana Santa no ha hecho esperar: “Este es un tiempo de responsabilidad; la primera cosa a cuidar es la salud de los fieles”, le dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Gualtiero Basseti. Efectivamente, monseñor, lo primero es la salud, pero la salud del alma, que es inmortal. Y esa tarea les corresponde a los pastores como usted.

Bassetti se justifica con una pregunta: “¿Dónde está nuestra fe?” “En la palabra o en un lugar”. Es muy sencillo, cardenal: en la Eucaristía, donde está el mismo Jesucristo que curó a los enfermos, perdonó los pecados, murió crucificado y resucitó a los tres días. Y está deseando que los fieles vayan a verle, sobre todo en tiempo de tribulación.

Y claro que se puede rezar en casa, como le han dicho a Salvini a través de las redes sociales. Faltaría más. Pero los cristianos viven de la Eucaristía y del perdón -la confesión-, y no es bueno que se les niegue el alimento. Podrían morir de hambre. Y esa sería la peor de las muertes. Mucho peor que por coronavirus.

Salvini tiene razónHay que abrir las iglesias y celebrar los sacramentos, respentando las medidas de seguridad sanitaria como se hacepor ejemplo, para ir al supermercado para no morir de hambre
.







Denuncian que el régimen de Nicaragua promueve eventos públicos mientras Ortega y Murillo “están cuarentenados en alguna isla privada” por el coronavirus.

Al dictador no se lo ve desde el pasado 12 de marzo y fue su esposa la que ha llevado la voz en medio de la emergencia sanitaria, aunque tampoco dio la cara en público.

6 de abril de 2020

Una mujer con barbijo pasa frente a un cartel del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)..


Diversos sectores nicaragüenses criticaron al presidente del país, Daniel Ortega, por no dar la cara ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, y porque su régimen continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, en un abierto desafío a las recomendaciones de la OMS.

La ex guerrillera Dora María Téllez, que fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), observó que tanto Ortega como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como sus familiares, “están cuarentenados en alguna isla privada”, pero mandan a los ciudadanos a exponerse al COVID-19.


LA OTRA NICARAGUA

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), efectuaron el sábado un maratón denominado “De amor de bienvenida al verano 2020” en el que participaron cientos de nicaragüenses, incluido niños y personas con discapacidad, y con el que dieron el banderillazo de salida al “Plan Verano”.

“Son tres kilómetros y medio los que corrieron estas personas entre ciegos, personas en sillas de ruedas, adultos mayores, niños y jóvenes”, dijo a medios oficiales Roberto Rodríguez, director de recreación física del IND.

Turistas franceses esperan ser evacuados del aeropuerto Augusto C.Sandino de Managua, Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

“Esperamos que las personas gocen de este receso de Semana Santa en familia, alegres, recreándose”, señaló, por su lado, la delegada departamental en Managua del Intur, Martha Baltodano.

DESOBEDECER AL GOBIERNO
.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hizo un llamado a la ciudadanía a desobedecer “los llamados irresponsables del régimen Ortega Murillo frente al COVID-19” y evitar aglomeraciones, no acudir a las playas, y sumarse a la campaña #QuedateEnCasa.

Ese organismo ha tachado de irresponsable y criminal al Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El régimen tiene programa celebrar un festival veraniego en Semana Santa, que incluye fiestas populares en seis centros recreativos, entre ellos dos balnearios ubicados en el Pacífico, y uno en la turística y colonial ciudad de Granada (sureste) que acoge el Gran Lago.


Futbolista del club Diriangen usa una mascarilla previo al partido ante Juventus Managua en la Liga de Nicaragua, que continúa en competencia a pesar del brote del coronavirus. Masaya, Nicaragua. 4 de abril de 2020. REUTERS/Oswaldo Rivas.


En total, el Intur tiene previsto realizar más de 80 actividades durante el período de Semana Santa, entre ellas celebraciones artísticas, deportivas, gastronómicas, religiosas y tradicionales.

“ORTEGA INCAPACITADO”.

Para la activista de derechos humanos Haydee Castillo, Ortega está demostrando incapacidad para cumplir sus responsabilidades como Presidente en momentos en que la vida del pueblo está de por medio por el COVID-19, que en Nicaragua registra oficialmente cinco casos, con un fallecido, y 12 sospechosos.

“La Constitución de Nicaragua habla de sanciones por acción u omisión”, advirtió.

A Ortega, de 74 años, un ex guerillero que lleva 13 años consecutivos en el poder, no se le ve desde el pasado 12 de marzo, cuando participó, desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos sobre la pandemia del coronavirus.

Ante la ausencia del mandatario, que no participa en actos públicos desde el 21 de febrero pasado cuando lo hizo en uno con el Ejército, ha sido su esposa la que ha llevado la voz en medio de la emergencia sanitaria.

Murillo y Ortega durante una marcha en agosto de 2018 (REUTERS/Oswaldo Rivas/archivo).


Pero Murillo, que en junio cumple 69 años, tampoco ha dado la cara en público y sus mensajes los dirige a través de llamadas por teléfono que hace a los medios oficiales.

ACOSTUMBRA A DESAPARECER.

Ortega y Murillo tampoco encabezaron una marcha organizada por el Ejecutivo el pasado 13 de marzo y denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua, pero sin la presencia de los convocantes y homenajeados, ni de sus hijos, que sí habían participado en marchas anteriores.


El gobernante, contrario a otras ocasiones, tampoco se h solidarizado en público con su aliado y par venezolano, Nicolás Maduro, quien la semana pasada fue acusado por Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los nicaragüenses han comenzado a especular sobre el estado de salud de Ortega por la cercanía que su familia tenía con el único fallecido con COVID-19 en el país, un estilista. Sin embargo el mandatario también acostumbra a desaparecer durante las crisis.

En abril de 2018, cuando comenzó un estallido social contra su Gobierno por unas controvertidas reformas a la seguridad social, apareció en público hasta el tercer día.

En otra ocasión, en marzo de 2014, Ortega reapareció tras 10 días de ausencia en actividades públicas en el Aeropuerto de Managua para recibir al recién nombrado cardenal, Leopoldo Brenes.



Coronavirus: la estrategia de China para impulsar un nuevo orden mundial.

China ha utilizado el coronavirus estratégicamente como un Caballo de Troya para impulsar su agenda de dominación económica, cultural y posicionarse en organismos internacionales.


Por Emmanuel Rincón.
El Abr 6, 2020.


El Partido Comunista de China puso su aparato totalitario al servicio del ocultamiento de información sobre esta pandemia. (Fotomontaje PanAm Post)

El coronavirus ha llegado para quedarse, más allá de la fecha de vencimiento de la pandemia, sus efectos económicos y geopolíticos aturdirán el planeta por los próximos años. Las consecuencias catastróficas de esta crisis sanitaria no ha permitido que se observe del todo bien el movimiento de fichas en el tablero de la política internacional en torno a esta coyuntura, y es que el virus chino ha sido el gran Caballo de Troya del presente siglo, solo que este no vino como obsequio, vino como enfermedad, pero en su interior lo que transportaba el virus del Partido Comunista de China, más allá de una pandemia, es el reordenamiento de una agenda política que busca posicionar al gigante asiático como la cabeza del nuevo orden mundial.

Desde hace ya varias décadas que todo Occidente, en un afán de abaratar costos, ha ido fomentando una relación de dependencia absoluta hacia el totalitarismo chino. La falta de derechos humanos y la práctica de condiciones laborales anacrónicas en China permitieron forjar una industria de transformación de todo tipo de materia prima a precios muy bajos, con los cuales ninguna nación Occidental que respeta a sus ciudadanos podría competir. Esto no solo fue alimentando la economía del Partido Comunista de China, sino que a su vez fue propiciando una relación de sumisión de muchas naciones con el gigante asiático.


Que China haya escalado progresivamente durante las últimas décadas en la influencia mundial no es producto de la coincidencia, ha existido una estrategia para potenciarse como el eje del nuevo orden mundial, no en vano es hoy en día el país con mayores inversiones y prestamos en el continente africano, lleno de naciones que aspiran al progreso económico, y que de alcanzarlo, tendrán a China como su defensor, como su padre, modelo a seguir, pero también, en un eventual conflicto, serán su escudo protector.

Muchas teorías se han enarbolado alrededor del coronavirus, sin embargo, no es posible afirmar de forma empírica que esta pandemia haya sido creada en algún laboratorio de Wuhan, pero lo que sí se puede afirmar es que el Partido Comunista puso su aparato totalitario al servicio del ocultamiento de información sobre esta pandemia, que incluso médicos que intentaron alertar de los efectos nocivos del COVID-19 fueron silenciados y posteriormente fallecieron, que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) repitió las mentiras del Gobierno totalitario de China y anunció por sus redes que el coronavirus no se transmitía entre humanos, y que posterior a todo esto, el régimen chino exportó al mundo el virus permitiendo la salida de ciudadanos de sus fronteras sin ningún tipo de restricciones. Solo después de que el virus fue esparcido por el mundo y atacara a las principales potencias de Occidente, Wuhan cerró sus puertas, pero el daño ya estaba hecho.


Preliminary investigations conducted by the Chinese authorities have found no clear evidence of human-to-human transmission of the novel #coronavirus (2019-nCoV) identified in #Wuhan#China🇨🇳. pic.twitter.com/Fnl5P877VG

— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2020


En este sentido, el financiamiento de China a países pobres ya ha empezado a cobrar frutos en el posicionamiento de los organismos internacionales, que la OMS haya difundido sin miramientos las falacias del Gobierno chino no es una casualidad, un organismo de esa talla con tanta representación internacional, financiamiento y presión mediática, no se aventura así nomás a repetir un bulo de un régimen totalitario sin antes haber analizado de forma minuciosa la información. La razón en todo esto es que Tedros Adhanom, el actual director de la OMS, fue propuesto para el cargo en el 2016 por el Gobierno autoritario de índole marxista manejado por Hailemariam Desalegn, Etiopía, propuesta que a su vez fue impulsada por la Unión Africana, cuyo máximo financista es: sí, adivinaron, el régimen totalitario de China.

La candidatura de Adhanom no estuvo exenta de críticas. El sujeto en cuestión había fungido como ministro de Salud del Gobierno de Desalegne, y durante su gestión fue acusado de ocultar epidemias de cólera en su país, aun así fue electo y tras un par de años de gestión haría algo no muy distinto a lo hecho en Etiopía, ocultaría o compartiría información errada sobre una epidemia, con el fin de favorecer un gobierno totalitario de índole comunista.

La “negligencia” de la OMS dirigida por Adhanom, sobre la “no propagación del coronavirus entre humanos”, propició que muchos gobiernos bajaran las defensas ante el virus, y que los ciudadanos chinos pudieran movilizarse por el mundo portando el COVID-19 que hoy ha asesinado a miles de personas y ha paralizado a la economía mundial.

Además de esto, China ya posee un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el 1ero de abril, a pesar de sus evidentes prácticas totalitarias, de su responsabilidad en el esparcimiento del coronavirus, se le ha concedido al régimen totalitario un puesto en el panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se designan a los especialistas que investigan a nivel mundial las detenciones arbitrarias, la libertad de expresión y las desapariciones forzosas. Esto es el equivalente a poner a un miembro del Ku Klux Klan a dirigir un organismo para combatir el racismo.


'"Allowing China’s oppressive & inhumane regime to choose UN investigators on freedom of speech & arbitrary detention is like making a pyromaniac into the town fire chief,” said UN Watch's Hillel Neuer, who has championed the rights of victims in China.' https://t.co/YVlKKfe02U

— UN Watch (@UNWatch) April 5, 2020



El próximo 8 de abril ya la ciudad de Wuhan, la zona cero de la epidemia mundial, levantará la cuarentena para retomar actividades, mientras que todo Occidente se encuentra aletargado y asustado, escondidos en sus casas por miedo a continuar propagando un virus letal que ha contaminado a millones y asesinado a miles.

Mientras que la economía mundial ha sido maltratada por la epidemia, China se ha posicionado comprando activos a bajos precios, de hecho, en Global Times, un medio oficial del régimen, ha sostenido que «si la situación continúa sin complicaciones, China es capaz de conseguir un crecimiento anual del PIB del 6 %», es decir, que estiman que crecerá a un ritmo similar al del 2019 (6,1 %) a pesar de la epidemia.

Hoy, mientras el poderío industrial de las principales naciones de Occidente languidece y día a día se destruyen puestos de trabajo, la fuerza industrial de China florece, ya hasta Wuhan volverá a ponerse sobre ruedas, mientras que en el resto del mundo pareciera no haber siquiera la intención de levantar las cuarentenas en el corto plazo, pues en países como España, Italia y Estados Unidos los muertos se cuentan a diario por cientos y miles.

El gigante asiático incluso ha usado la pandemia para posicionarse como los nuevos “salvadores” de esta crisis que ellos mismos propiciaron. Un reciente informe del diario estadounidense The Epoch Times, indica que el régimen comunista de China compró millones de máscaras y suministros médicos críticos antes de la pandemia, y que incluso dejó de exportar su producción en enero ante la aparición del coronavirus, propiciando la escasez de estos productos fuera de China; ahora, meses después, y con Occidente en estado crítico, ha realizado “donaciones”, autodenominándose los nuevos asistentes de ayuda humanitaria internacional, aplicando la máxima comunista por antonomasia: “el comunismo primero te corta las piernas y luego te da unas muletas para que puedas caminar y tengas que agradecerle”.

Tomando en cuenta todos estos elementos es muy difícil pensar que todo esto haya podido ser fruto de la casualidad. Ya incluso hay una gran cantidad de norteamericanos que están enlodados con la retórica comunista, pues defienden a la tiranía china y a la teocracia iraní por encima de su propio Gobierno democrático que hoy es presidido por Donald Trump. En ese sentido, el antinorteamericanismo ya es hoy un peligro, incluso dentro del propio Estados Unidos. Sentimiento que además es impulsado por cadenas televisivas como CNN y grandes diarios como el New York Times.

El poderío de China no es algo que pueda obviarse ni tomarse a la ligera. Su empuje económico sostenido por un orden social totalitario le brinda descuentos en el apartado de manufactura con los que difícilmente pueda competir una nación que aboga por las libertades ciudadanas y los derechos humanos. Así han ido expandiendo su economía y comprando activos importantes para influir y dominar culturalmente Occidente, no en vano ya son dueños de equipos de fútbol y otras disciplinas en las principales ligas del planeta, de medios de comunicación, entre otros focos importantes de dominación; esto, además de su intromisión en organismos internacionales, la dependencia y sumisión a la que muchas naciones occidentales han sucumbido por el número de importaciones directas, han ido convirtiendo a China en el candidato a implantar un nuevo orden mundial, y no hay nada más peligroso que poner a la cabeza de este nuevo orden a un régimen totalitario, comunista, que durante décadas ha reprimido todas las libertades individuales y desaparecido y asesinado a sus propios ciudadanos.

En números, solo China tiene casi el triple de habitantes que toda América Latina, y ni juntando a Estados Unidos y Canadá se llega a aproximar al número de habitantes del gigante asiático, un dato no menor tomando en cuenta las aspiraciones de dominación del Partido Comunista Chino.

Si hay un distanciamiento que debe aplicarse es con China. Las naciones de Occidente deben comenzar de inmediato a practicar el distanciamiento social, económico y diplomático con el régimen comunista, mañana podrá ser demasiado tarde..




Israel como potencia energética, el secreto detrás del acuerdo de Trump.


  • Desde que Israel es la próxima promesa del gas, se cambió el mapa de poder de Medio Oriente.

  • Israel es un riesgo para Rusia, que ahora teme perder a su cliente “cautivo” europeo. 

Abr 6, 2020.



(banderasde.info).

* Por Mookie Tenembaum
Analista Internacional y Filósofo.

Autor de Desilusionismo, Editorial Planeta.


Desde que Israel es la próxima promesa del gas, se cambió el mapa de poder de Medio Oriente. Aprovechando el impulso del desarrollo energético, Israel es un riesgo para Rusia, que ahora teme perder a su cliente “cautivo” europeo y los países árabes ven que se les achican las opciones con un petróleo cada vez más barato y menos estratégico. Esta nuevo mapa regional tiene un eje Arabia Saudita-Israel-Estados Unidos y por otro lado quedan aislados Rusia-Irán-Hezbollah. Así, Israel logra lo que es sólo un sueño cada vez más lejano para los argentinos: desarrollar cuencas energéticas y agrandar su economía con la industria del conocimiento. Estos nuevos activos del estado judío le permiten expandir su influencia y apostar por mayor estabilidad y desarrollo.

El Oriente Medio está en un terremoto inesperado en cámara lenta que ya cambió la política mundial para siempre. Hay coincidencias entre los países árabes suníes e Israel, al tiempo que al otro lado queda Irán y sus satélites chiítas. Esta nueva alianza judeo-musulmana tiene varias líneas de análisis, sin embargo, la primera es por el nuevo estado con riqueza energética: Israel.

Desde el primero de enero Israel se convirtió oficialmente en una potencia energética, y compite con otros productores de gas como Bahrein, Rusia, Estados Unidos y Australia. Desde 2020 el yacimiento de gas offshore, a unos 100 kilómetros de la costa, llamado Leviatán, exporta a Egipto y Jordania; además de proveer al estado judío para sus magros consumos.

Las reservas totales del país ya se estiman en 30 billones de pies cúbicos de gas y algunos expertos analizan que el doble estaría por descubrirse. Aunque el mundo se aleja de los combustibles fósiles, hay otro jugador mirando esta partida de póquer.

Rusia fue el vendedor histórico de energía en Israel. Con este descubrimiento no sólo perdió un cliente, pequeño de todas maneras, sino además ahora hay planes para quitarle a Putin su carta geopolítica más importante: las ventas de gas a Europa.

Grecia, Chipre e Israel firmaron un contrato muy particular, quieren construir un gasoducto de más de 2000 kilómetros que suministre a la Unión Europea el equivalente a un tercio del gas que llega de la complicada estepa, cuyo uso político es fuente de chantaje constante desde el Kremlin.

Sería el ducto submarino más profundo del mundo y costaría unos US$7000 millones. La financiación, es una pregunta difícil desde lo económico, pero desde lo político ahorraría enormes dolores de cabeza en Bruselas: cada vez que el exagente de la KGB tiene un capricho, elige el invierno para que el berrinche sea bien escuchado.

Quien perdió una oportunidad fue el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Sería razonable que el gas transite ese territorio, dejando jugosas regalías, pero sus dudosas inclinaciones proiraníes hacen que nadie quiera arriesgarse a otra inestabilidad en la ruta energética. A veces, los discursos políticos para la tribuna interna cuestan demasiado caro.

A pesar de la actual intervención turca en Siria, en contraposición a Rusia y el mismo régimen de Damasco, no hay buenas señales desde Anakara, así que mejor es evitar problemas.

La pregunta que queda es qué puede hacer Putin. En Siria, hay al menos cuatro bases militares rusas; son una tentación todos los días. Sin embargo, la situación de Israel hoy es muy distinta a la de hace algunos años. Jordania y Egipto tienen mucho que perder por pelearse con su vecino rico en energía, con el que hacen excelentes negocios.

Si bien es de esperar que Rusia busque alguna manera de frenar el flujo de energía israelí a Europa, es poco probable que busque el camino de la violencia en una región que, finalmente, está encaminada hacia la estabilidad y el desarrollo económico.








AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa esclavos cubanos.

Al menos 10 000 profesio
nales de la salud han sido despedidos y/o sus contratos no serán renovados en diciembre.


Por Mamela Fiallo Flor.
El Jul 9, 2019


El régimen cubano retiró a sus médicos cuando Bolsonaro denunció su esclavitud, ahora México los recibe con los brazos abiertos. (Fotomontaje de PanAm Post)

Al menos 10 000 empleados mexicanos del sector de la salud han sido despedidos debido al recorte del 44 % en esta área decretado por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, llegó a un acuerdo con el régimen cubano para importar los médicos que fueron retirados de Brasil, ante las denuncias del presidente Bolsonaro por trabajar en condiciones de esclavitud.

Solo en el Programa Prospera, que llegaba a los sectores más vulnerables de la sociedad, fueron despedidos 1 300 trabajadores de la salud, particularmente aquellos que tenían especialidades médicas.

Tampoco se renovarán los contratos de hasta 45 % de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud en zonas turísticas como Quintana Roo (cerca a Cancún y Playa del Carmen). Su contrato finaliza el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno tiene una millonaria deuda económica con el personal de la salud, debido a que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales al no pagar los sueldos por los servicios prestados.


Denuncia Ciudadana de la CDMX®@DCCDMX

El colmo! Tras el despido de más de 5 mil médicos, @lopezobrador_ contratara sin filtros profesionales que los acrediten cómo tale, a supuestos "Médicos Cubanos" para ocupar las plazas que fueron desalojadas por la #4T


87
12:05 - 5 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

220 personas están hablando de esto


No hay dinero para salarios ni medicinas.

La falta de recursos ha vulnerado particularmente a los pacientes con VIH, bebés recién nacidos o por nacer y pacientes con cáncer. Desde principios de año, hay pacientes con VIH que han recibido menos de la mitad de sus dosis necesarias y solo en el mes de mayo murieron 15 recién nacidos y se provocó un aborto por falta de insumos básicos.

Los más afectados de todos son los niños de las poblaciones indígenas aisladas que perdieron el transporte anteriormente provisto y ahora deben caminar hasta ocho horas para llegar al hospital más cercano, dado que los centros ambulatorios ya no tienen medicamentos.


Cubanet @CubanetNoticias

#Cuba ha firmado un acuerdo de cooperación con #México para la llegada de médicos cubanos. La primera misión llegará en septiembre. https://www.cubanet.org/destacados/mision-medicos-cubanos-mexico-salud-amlo/ …


Primera misión de médicos cubanos llegará a México en septiembre

“Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincracia y la cultura local”cubanet.org

748
8:46 - 9 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

2.275 personas están hablando de esto


Paralelamente, por «falta de jeringas» se emitió un informe anunciando que se cancelaban tomografías en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS). A partir del recorte de presupuesto, este instituto perdió más de 800 000 dólares (15 543 433 pesos). Así se ubica como una de las instituciones más castigadas por la gestión de AMLO.

Ya se redujo al 70 % la operatividad del instituto desde que se realizó el recorte decretado por AMLO. De los 948 procedimientos programados en el primer trimestre del año, 211 fueron cancelados.
Al dejar sin empleo a tantos médicos y desabastecidos a los hospitales, a raíz del recorte en salud, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia diciendo: «Yo no voy a despedir a los doctores. La gente se va a morir en las calles».

México importará los médicos que Cuba retiró de Brasil.


En su lugar, como director general del IMSS fue designado Zoé Robledo, a quien AMLO denomina «progresista», un aliado del partido de Gobierno. Robledo lideró la reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios cubanos para pactar un acuerdo entre ambas naciones.

“Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”, explicó.

De modo que mientras la administración de AMLO despide masivamente a los galenos mexicanos, se espera que para septiembre llegue al país un contingente de médicos cubanos. No obstante, no existe una auditoría que certifique la calidad de estos que ya han generado controversia en otros países.

Por ejemplo, en Bolivia, una paciente falleció en manos de médicos cubanos y estos fueron sancionados con prisión domiciliaria. Mientras que la mala praxis de un médico boliviano resultaría en prisión. Es decir, no solo no cumplen con una certificación, sino que tampoco cumplen con las leyes locales.

Actualmente, la exportación de médicos representa el mayor ingreso del régimen, incluso cinco veces superior al turismo, dado que retiene entre el 75 y 90 % del sueldo de estos galenos convertidos en funcionarios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó esclavitud a las condiciones de trabajo de los galenos que tienen prohibido estar con sus familias y estas, a su vez, corren peligro si los médicos llegan a levantar su voz de protesta contra las condiciones dadas por la dictadura cubana. Pues, son instrumentos de la revolución y, por tanto, parte de su aparato propagandístico.

En respuesta al presidente Bolsonaro, el Gobierno cubano, indignado, ordenó la repatriación de los 11 000 galenos, de los cuales se estima que 3 000 terminarán en México.

AMLO, que asumió su cargo el 1 de diciembre, prometió mejorar el sistema de salud que consideraba «ineficiente». Sin embargo, hasta la fecha no lo ha logrado.

México está viviendo los meses más violentos de su historia, en cuanto a asesinatos, secuestros y robos armados, y las víctimas de tiroteos ocupan tantas camillas en los hospitales que quedan desplazados otros pacientes, incluso recién nacidos han perdido la vida ante la falta de lugar en los hospitales públicos. Sin embargo, AMLO optó por recortarle recursos al sistema de salud, llevando al país hacia una crisis sanitaria.
Políticos mexicanos aliados del régimen cubano desde hace décadas

Para lograr revertir el colapso del sistema de salud estatal, el coordinador de asesores de la presidencia mexicana, Lázaro Cárdenas Batel, negoció con miembros del Partido de los Trabajadores (PT) —que estuvieron a cargo de la instauración del programa «Máis Médicos» en Brasil bajo el Gobierno de Dilma Roussef— para que los médicos cubanos que estuvieron en Brasil ahora trabajen en México.

Cabe mencionar que Cárdenas Batel es nieto del general del Ejército constitucionalista y presidente de la república, Lázaro Cárdenas, que enmendó la Constitución de modo que el artículo 3 pasó de decir «la enseñanza es libre» a «la educación será socialista».

Asimismo, su padre, Cuahtémoc Cárdenas, mantuvo amistad con Fidel Castro desde el año que tomó la presidencia y lamentó su muerte como «una pérdida para el mundo». De igual forma, considera una «injusticia» la condena a prisión por hechos de corrupción de Lula da Silva, líder del PT.

Lázaro Cárdenas, quien ahora negocia extraer impuestos de los mexicanos para financiar el régimen cubano a expensas de los médicos, fue gobernador de Michoacán por el PRD, partido afiliado a la Internacional Socialista. 

Como gobernador, hace 14 años, Cárdenas, que estudió en el Instituto Superior de Arte en La Habana y se casó con una cubana, afirmó que su «relación con Cuba no es la relación del Gobierno de Michoacán o de cualquier autoridad de Michoacán con Cuba”.
Es decir, mientras miles de profesionales de la salud en México están quedando en la calle pese a la creciente crisis sanitaria, aliados mexicanos del régimen cubano, que esclaviza a sus médicos, contratan mano de obra barata para que así la dictadura Castro logre obtener los suficientes recursos que le permitan perpetuarse en el poder.


El Sabueso: ¿Es cierto que no hay despidos en Salud, como dijo AMLO?.

Frase
No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo.

Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lugar y fecha
Palacio Nacional, 23 de mayo de 2019.





Por Itxaro Arteta.
28 de mayo, 2019.


La mañana de este jueves 23 de mayo, al ser cuestionado sobre despidos de personal de salud, incluyendo a médicos y enfermeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto esté sucediendo.

“No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo”, señaló.

Sin embargo, esa aseveración es engañosa. De acuerdo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud, entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, efectivamente no ha habido despidos.
Para entender mejor

Pero algunos hospitales llevan años sin abrir nuevas plazas y cada año contratan personal eventual para cubrir suplencias, guardias, y completar sus necesidades de operación y atención a pacientes. Es ahí donde el gobierno actual ha metido la tijera para cortar ese tipo de trabajadores, y que ya no haya contratos eventuales, lo que en la práctica sí ha significado una reducción de personal médico.

Los más afectados por esto han sido 28 Institutos y hospitales de Alta Especialidad, dependientes de Salud, que desde principios de año han sufrido esta situación. Esto debido a que en el Presupuesto de Egresos (PEF), de 2018 a 2019 hubo centros con recortes de hasta 85 % en el rubro de “compensaciones por servicios eventuales”.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, señaló el mismo jueves que al menos hay siete mil empleados del sector que fueron dados de baja porque trabajaban dentro del programa Prospera, que tenía un componente de atención a la salud, pero el nuevo gobierno transformó únicamente en becas de estudios. Dentro de ese grupo de bajas de Prospera, están 87 odontólogos del Estado de México.

García Ayala también confirmó que, tan solo este mes, la Secretaría de Hacienda ordenó reservar 794 millones de pesos del presupuesto de los Institutos de Salud. El presupuesto este año era de 25 mil 780 millones de pesos.

“Impacta en sus gastos de operación. Entre ellos va la no contratación de personal que tenemos la necesidad de contar con más médicos y enfermeras que hacen las suplencias en las vacancias del personal de base. También cabe mencionar que no se ha tocado, no se ha despedido ningún médico, ninguna enfermera, trabajadores de base no han tenido ninguna afectación en cuanto a algún despido, tenemos que ser muy claros, pero el hecho de no contar con más personal que se ha venido contratando por muchos años y que vino a fortalecer la plantilla de personal, la plantilla en atención médica, afecta la atención de los institutos”, dijo tras una reunión de sindicatos.

Puso como ejemplo al Instituto de Rehabilitación, que cada año contrataba a 800 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal de laboratorio; pero ahora solo ha podido recontratar a menos del 10 % de esas personas.

Este 24 de mayo, los propios directivos de algunos de los Institutos entregaron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe detallado de en qué partidas presupuestarias hay menos recursos disponibles, ya sea desde enero cuando entró en vigor el Presupuesto de Egresos 2019 o a partir de los ajustes de mayo, y elaboraron un cálculo de cuándo definitivamente se quedarán sin dinero para mantener algunos servicios.

En el documento, el Instituto Nacional de Pediatría señaló que tiene 200 suplencias actualmente, 70 % de ellas en área médica, enfermería y médicos especialistas, y que el dinero solo alcanzó para pagar de enero a mayo, por lo que a partir del próximo mes tendrán que cerrar algunas salas y servicios, y disminuir sus protocolos de investigación. Además, advirtió que algunos trabajadores llevaban más de 10 años haciendo esas suplencias, por lo que podrían interponer demandas legales.

El Instituto Nacional de Cancerología explicó que en 2014 se construyó una nueva torre de hospitalización que implicó el aumento de 131.9 % de su superficie, por lo que se gestionó la creación de 444 plazas. Pero hasta la fecha, detalló, solo se han otorgado 209, poco menos de la mitad, por lo que el resto lo han estado cubriendo todo este tiempo con personal eventual. Sin embargo, este año solo se asignaron 3.4 millones de pesos para esas contrataciones, que se agotaron entre enero y febrero. El hospital solicitó 45 millones de pesos extras para mantener la operación como hasta ahora.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez expuso que desde el PEF 2019 tuvo un recorte de 68 % en presupuesto asignado para suplencias, por lo que el dinero disponible se le agotó en marzo.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) advirtieron que el próximo mes ya no podrán pagar a todo el personal de enfermería, laboratoristas, gabinete y atención general, y tendrán retrasos en atención especializada, incluyendo cirugías. Para ello solicitaron la creación de al menos 150 plazas fijas.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su parte, solicitó que se creen 180 plazas, ya que según sus cálculos, en julio resentirá la falta de personal en turnos vespertinos, nocturnos, de fin de semana y días festivos.

Y el Hospital General Manuel Gea González aseguró que por la disminución de suplencias, turnos extras y outsourcing ya hay rezagos en cirugías, pruebas de laboratorio, manejo de residuos y gasometrías, y que en julio se le agotará el presupuesto que estaba asignado para eso.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Salud datos sobre el personal médico contratado en el país, pero no fue proporcionada la información. La única respuesta es que sí hay despidos en el sector, del 30 %, tal como la propia dependencia informó hace dos meses en un comunicado, pero comunicación social aseguró que se trata únicamente de personal administrativo en todas las áreas.

El propio López Obrador ha reconocido el problema de los trabajadores eventuales de salud, que se calculan en más de 80 mil en todo el país, por lo que prometió un programa para regularizarlos y darles base. Aunque al solicitar por transparencia las áreas y ubicaciones de estos trabajadores, la Secretaría de Salud dijo no contar con esa información.



EXCLUSIVA-Segunda pequeña firma mexicana surge como receptora de petróleo venezolano.

Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Una segunda empresa mexicana sin experiencia en la industria petrolera está programada para recibir este mes millones de barriles de crudo venezolano, según documentos, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Schlager Business Group apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en marzo en el principal puerto petrolero de la nación sudamericana.

Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

Schlager tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de PDVSA.

Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.

En momentos en que Estados Unidos endurece las sanciones contra PDVSA, disuadiendo a potenciales compradores de recibir crudo venezolano, las dos firmas mexicanas poco conocidas ahora integran la lista de sus principales clientes, contribuyendo a aliviar una acumulación de inventarios petroleros que de otro modo habrían obligado a PDVSA a recortar producción.

Reuters no obtuvo una respuesta de inmediato a solicitudes de información enviadas a Schlager y PDVSA.

Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la “todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles”, que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.

“Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)”, dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters
.

Cuando se le preguntó sobre los cargamentos que en marzo PDVSA asignó a Schlager, Libre Abordo respondió que Schlager estaba a cargo de contratos de fletamento necesarios para tomar crudo venezolano en virtud del acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos.

“Esta es una empresa que le da un servicio a Libre Abordo para hacer estos contratos de charter (contratación de barcos)”, agregó.

Los programas PDVSA identifican a Schlager como un cliente para algunas cargas y a Libre Abordo para otras.

Libre Abordo confirmó la semana pasada que está intercambiando maíz mexicano y camiones cisternas para agua por crudo venezolano luego de firmar en 2019 un contrato de petróleo por alimentos con el gobierno de Nicolás Maduro.

La compañía dijo que estaba revendiendo el crudo a compradores finalespero se negó a revelar su identidad.

Esta misma empresa dijo que ni ellos ni Schlager participan en los arreglos logísticos para la entrega de petróleo venezolano a clientes finales y agregó que una firma de abogados de Estados Unidos, que declinó identificar, le dijo a la firma que no habría violación a las sanciones estadounidenses al no realizarse pagos en efectivo, sino que las compensaciones se hicieron a través de ayuda alimentaria.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que maneja la política de sanciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El primer embarque de crudo asignado a Libre Abordo descargó la semana pasada al transferir su carga a otro tanquero frente a la costa de Malasia, según datos de seguimiento de buques registrados por Refinitiv Eikon.

Los restantes buques están en camino, mostraron los datos. (Reporte de Marianna Parraga, Ana Isabel Martinez y Adriana Barrera. Reporte adicional de Timothy Gardner en Washington.).


Petróleo por alimentos: empresa mexicana ayuda a Maduro a eludir sanciones.

Refinería de propiedad de Citgo, una subsidiaria de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, el 1 de febrero de 2019 en Lemont, Illinois. (Scott Olson / Getty Images).


POR SABRINA MARTÍN - PANAM POST.
06 de Marzo de 2020.


El régimen de Nicolás Maduro acordó entregarle millones de barriles de petróleo a una empresa mexicana a cambio de alimentos.

José Ignacio Hernández, legítimo procurador del Gobierno encargado de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como “un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo”.

El procurador también informó que tras el robola tiranía “transfirió el petróleo a una empresa mexicanaEste no es un programa de petróleo por alimentosEste fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela”.


Jose I. Hernandez G.@ignandez

Maduro stole oil from Citgo, in a clear act of war against the legitimate Government, and then transferred the oil to a Mexican firm. This is not an oil-for-food program. This is was a criminal hijack of Venezuela´s property. https://twitter.com/ReutersVzla/status/1235910137895882754 …
Reuters Venezuela
✔@ReutersVzla


Mexican firm takes millions of barrels of Venezuelan crude in oil-for-food swap https://reut.rs/2xclUdD

234
8:53 AM - Mar 6, 2020
Twitter Ads info and privacy

334 people are talking about this


Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que la empresa mexicana Libre Abordo S.A. se convirtió en cómplice de la tiranía al comercializar crudo venezolano y ayudar al régimen de Maduro a eludir las sanciones internacionales. La compañía asegura que se trata de una transacción relacionada con “ayuda humanitaria”.

“Libre Abordo ha llevado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revender en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se cargarán este mes, según los programas de exportación de Pdvsa revisados ​​por Reuters“, señala la agencia.

Según un comunicado de la compañía, las transacciones forman parte de un supuesto contrato con la tiranía socialista que trata de exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela a cambio de suministros de petróleo. Sin embargo, es una empresa que no tiene experiencia en el sector petrolero.

La compañía informó que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

Las investigaciones de Reuters revelan que la empresa se conformó hace aproximadamente una década; sin embargo, registró un aumento repentino en sus actividades el año pasado.

México cómplice.


Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

Explica la investigación que los productos de marca “Renaciente”, utilizados por Maduro para controlar a la población más pobre de Venezuela, son empacados por la empresa 4PL Industrial S.A.S. De acuerdo con Armando.info, se trata de una firma colombiana que conecta a la red de Saab y Pulido con otros dos colombianos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El reportaje señala que “Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en Méxicocomo las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente”.


Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano.

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


24 de marzo de 2020.

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia.


Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Vamos a llegar a unos 15 millones de barriles, no es una cifra exacta, con el primer contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Libre Abordo a Reuters al explicar que ello va a depender de cómo se sigan comportando los precios del crudo.

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua, el primer acuerdo de petróleo por alimentos suscrito por la administración de Maduro desde la imposición de sanciones de Estados Unidos sobre la estatal.

Las sanciones privaron a PDVSA de su mercado primario, Estados Unidos, y redujeron su cartera de clientes, mermando aun más el flujo de divisas a Venezuela en medio de una aguda crisis económica.

Washington acusa a Maduro de manipular su reelección, mientras el Presidente dice que Estados Unidos tratar de controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela.

Los principales clientes de PDVSA, principalmente Rosneft Trading y TNK Trading que también fueron sancionados por Washington, han desaparecido recientemente de los programas de carga de PDVSA.

El acuerdo con Libre Abordo ha lanzado un salvavidas a Maduro en medio de una contracción de la demanda mundial de petróleo, que está agotando las ventas al contado de muchos crudos latinoamericanos y derrumbando sus precios.

Libre Abordo dijo que aún no había completado la entrega de las aproximadamente 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua estipulados en el contrato. La reciente caída en los precios del crudo aumentó los volúmenes de petróleo venezolano que planea recibir, agregó.

Incluso con los precios petroleros referenciales cayendo a sus niveles más bajos en décadas, el acuerdo parecía dejarle ganancias significativas a las empresas mexicanas, según cálculos de Reuters.

Economistas opositores a Maduro han criticado el acuerdo, que se negoció antes de la caída de los precios petroleros, diciendo que las cotizaciones pactadas para el crudo venezolano parecían estar muy por debajo de los niveles del mercado.

Libre Abordo, que está revendiendo el petróleo venezolano, se ha negado a revelar los nombres de los compradores finales. Sin embargo, dijo que no está vendiendo el crudo a firmas comerciales internacionales, ni a grandes petroleras como la rusa Rosneft.

Hasta ahora, solo la primera carga recibida en el tanquero Lion King ha descargado por completo. La segunda, a bordo del tanquero Perfect, descargó parcialmente en Malasia hace dos semanas y ahora está esperando cerca de Singapur para entregar otra parcela, según datos de Refinitiv Eikon.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Marianna Párraga).


CORREO DE ROMA.
*  El cardenal Pell inocente.
*  El reino de las sombras en el Vaticano.
*  El Papa Francisco y los comunistas.
*  Haz lo que puedas.



Por SPECOLA | 07 abril, 2020.

En diciembre de 2018, un jurado condenó a Pell, la sentencia fue confirmada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del estado de Victoria en agosto pasado, en un dictamen dividido, dos contra uno. Este martes, el Tribunal Superior de Australia estimó que había «una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no han establecido su culpabilidad según el nivel de prueba requerido». Los siete magistrados del Tribunal Superior establecieron por unanimidad que el tribunal inferior había «omitido abordar si existía una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera cometido, de modo que debería haber habido una duda razonable sobre la culpabilidad». Desde Specola hemos defendido sin fisuras y desde el inicio la inocencia absoluta del Cardenal Pell de los gravísimos delitos de los que se le acusaba. El tiempo nos ha dado la razón y estamos contentos y satisfechos. Todo este proceso de caza de brujas poco tenía que ver con los abusos a menores y mucho con el intento de limpieza que Pell quería iniciar en el Vaticano. No es la primera vez que se utiliza la presunta justicia para intentar anular a una persona. Pell es fuerte pero ha sufrido una tortura de meses, injusta, increíblemente dura, de la que esperamos que salga fortalecido y con ganas de luchar en todos los ámbitos. Hoy los periódicos no informarán de su inocencia como lo hicieron de su presunta culpabilidad, las cosas son así. Para nosotros, nada ha cambiado y pensamos lo que hemos pensado siempre. ¡Larga vida a Pell!, para que pueda ver la caída de sus perseguidores. Ni el Vaticano, ni el Papa Francisco, han movido un dedo por defender al molesto cardenal, esto ya nos indica mucho. No hagamos caso de las bellas palabras sino de los hechos.

En el Vaticano la verdad no existe y todo se mueve por la conveniencia del momento. En otros tiempos esto era mucho más controlable y contábamos con grandes maestros que nos presentaban con maestría la verdad oficial. Hoy no se puede tapar el sol con un dedo y las vergüenzas están todas al aire. Están jugando de una forma criminal con el número de contagiados por el coronavirus. Tenemos en este momento siete casos reconocidos oficialmente y desde aquí hemos informado que la existencia de mas casos que se ocultan. Se está provocando, en un mundo sumamente envejecido, que el contagio se convierta en masivo. Sabemos que se han realizado pruebas a todos los residentes en Santa Marta y a muchos más. Por todos los medios posibles se está recomendando al Papa Francisco que abandone Santa Marta porque es el sitio más complicado de aislar en el territorio Vaticano, por ahora sin resultado. El número de contagiados en Vaticano que circula por los mentideros es de 19 positivos, que ya serán más. El foco más grande, según las informaciones oficiales, son los Museos Vaticanos en los que su directora prohibió a los empleados utilizar mascarillas para no crear alarma. Los pocos que siguen trabajando , sobre todo en la Secretaría de Estado, evitan el contacto personal y no se fían ni de su sombra. La claridad es fundamental para terminar con la epidemia y solo tenemos que esperar unos días para saber quién está o no contagiado. Tantas mentiras en cosa que afecta a la vida de las personas es criminal por mucho que nos vendan que cuenta con las bendiciones de la ‘autoridad superior’.

El Papa Francisco denuncia a las organizaciones que tienen estructuras enormes y que restan recursos destinados a los pobres. No sabemos por quién lo dirá pero sin duda su casa en un ejemplo de dimensiones pontificias. Se destina el Obolo de San Pedro para cubrir los abultados déficits vaticanos desde hace decenios cambiando el destino de las donaciones para tapar las desastrosas gestiones, cuando no cosas menos confesables. Hoy se nos vende un presunto fondo de emergencia para ayudar a las misiones, vergüenza da decir la cantidad. Basta con que la colecta que hacemos cada año para ayudar a las misiones se destine a su fin y sería cien veces superior al presunto fondillo. No nos tome más el pelo pensando de todos somos tontos. Hoy se nos filtra que se está haciendo una colecta entre la corte pontifica para los pobres de la epidemia. Nunca sabremos ni el resultado ni mucho menos a que va destinada siguiendo las arraigadas costumbres del Vaticano. Ayudar a los pobres no es ser comunista, nos dice el Papa Francisco con frase lapidaría que quiere abrirnos nuestras pobres entenderas a la sublimidad del pensamiento peronista. Es evidente que es así. No conocemos casos de comunistas que hagan por los pobres otra cosa que fabricarlos, esta es su verdadera especialidad en la que son grandes maestros. Confundir al Papa Francisco, sus dichos y hechos, con un comunista es ciertamente una malísima señal.

El Papa Francisco sigue preocupado por la masificación de las cárceles y la propagación de la epidemia. Lo que está siendo verdaderamente un drama es la situación de muchos conventos y monasterios que están sufriendo del contagio masivamente. El balance después de la epidemia puede ser terrible, ya lo está siendo. Nos acercamos a los cien sacerdotes fallecidos oficialmente por el virus en Italia, cien, para estos ni una palabra, el problema está en las cárceles.

Seguimos admirados y agradecidos por las miles de iniciativas que nuestros sacerdotes están inventando para hacerse presentes entre sus fieles y ayudarles a vivir la Semana Santa. Aquí se ve el verdadero corazón del pastor y se merece el nombre de ‘padre’. Seguimos a San Agustín: “Haz tú lo que puedas, pide lo que no puedes, y Dios te dará para que puedas.”

Seguimos con San Agustín y recordamos a tantos como nos están dejando estos días: » La muerte no es nada, solo he pasado a la habitación de al lado. Yo soy yo, vosotros sois vosotros. Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo. Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad se mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste. Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí. Que mi nombre sea pronunciado como siempre o ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista? Os espero, no estoy lejos, solo al otro lado del camino. ¡Requiem aeternam dona eis, Domine!

¡Qué claro se ve todo cuando nos enfrentamos al drama de la vida y la muerte y hasta el ‘buon pranzo’ se convierte en un insulto!

«En verdad, en verdad os digo: uno de vosotros me va a entregar».

Buena lectura.