jueves, 3 de septiembre de 2020

Cadena de traiciones: Sauri, AMLO y Noroña; Jaque a López: se enroca; Huele a naftalina Zedillo y AMLO: cachorros de Echeverría;

CADENA DE TRAICIONES.


EXHIBIDO
POR LOS
VÍDEOS
DE SU HERMANO,
LÓPEZ
SE
ENROCA
Y
SACRIFICA
PIEZAS.




*  Dulca Ma Sauri, la esposa del líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre, traicionó en su momento el voto priista para favorecer a AMLO y permitirle tener mayoría para convocar al Congreso y conseguir sus reformas.

*  Ahora, en pago obligado tras su debacle por los vídeos de su hermano, Pío, López traiciona a sus leales del PT y  coloca a Dulce María en la presidencia de la Cámara de Diputados misma.

*  Pero la verdad es que con Dulce María o con Noroña en la presidencia de dicha Cámara...MORENA tiene mayoría y decide lo que le ordena AMLO. Punto.

*  Pero lo importante es que AMLO, luego de ser exhibido por los vídeos de su hermano, acusa debilidad. Te repito, está acorraldao, amenazado y asustado.

*  Su lenguamje corporal lo presenta abatido.

*  El caso de su hermano, y de él mismo admitiendo la recepción de dinero de procedencia dudosa, no está legalmente cerrado.

*  La recepción de esos millones de pesos, junto con otras decisiones fuera de la Ley que ha tomado AMLO en lo que va de su gestión presidencial...lo hacen viable para ser el primer Presidente de México en ser juzgado, ahora que se ha limitado el fuero del titular del Ejecutivo.

*  Así, en medio de ese ambiente de tensión que lo rodea, López se enroca, como en el ajedrez: coloca más piezas fieles a su alrededor, en el Gabinete, para protegerse, para cubrirse, para sentirse seguro, ante el jaque que le pusieron los dueños de los vídeos.

los hechos.
🔻🔻🔻



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


Cambios en el gabinete: paisanos y operadores.

• Ayer decía el senador Monreal que no hay que dejar solo al Presidente. Algo estará percibiendo respecto a su soledad, inherente a todo aquel que llega a la Presidencia.


03 de Septiembre de 2020.


Cada vez más, las decisiones y movimientos del gobierno federal se concentran en un círculo muy cercano y en el 2021, desde la consulta sobre el juicio a los (...).

En su lugar llega María Luisa Albores, que estaba en la Secretaría de Bienestar y a la que el Presidente calificó de ecologista, aunque no tenga credenciales al respecto. Lo que sí, es una fiel a López Obrador, originaria de Chiapas, con experiencia en temas indígenas, de economía comunitaria y campesina, pero también una operadora política con peso en Chiapas y Puebla.

La Secretaría de Bienestar es estratégica para la actual administración, desde allí, con beneplácito de la oficina de Palacio Nacional que maneja Gabriel García Hernández, se manejan los programas sociales que, según el Presidente, reciben ya 23 millones de familias.

(....).

Algo similar sucede con Pedro Zenteno, quien reemplaza a David León en la empresa de distribución de medicinas que se está creando, luego de que el exresponsable de Protección Civil tuviera que dejar esa tarea por los videos donde se le ve entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador. “Zenteno es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción”, aseguró López Obrador. Es otro tabasqueño que ha trabajado en tareas partidarias siempre con López Obrador, con un paso por tareas administrativas en el gobierno de la ciudad y su designación este sexenio en el ISSSTE. Fue presidente municipal de Teoloyucan entre 1994 y 1996. Es médico cirujano y homeópata. De experiencia en distribución de medicinas no tiene nada, pero, como May, es un operador tabasqueño que está desde los orígenes con el Presidente.

Ayer decía el senador Ricardo Monreal que no hay que dejar solo al Presidente. Algo estará percibiendo respecto a su soledad, (...). Algunos lo vieron más cansado y con un aire triste durante su intervención. (...).

Ni Albores es experta en ecología y medio ambiente ni May en política social ni, mucho menos, Zenteno en distribución de medicamentos a nivel nacional, pero son suyos, vienen de sus orígenes, incluso territoriales, es el tipo de funcionarios en quienes confía, asumiendo, además, que, como él mismo reconoce, no tiene mucha fe en los expertos. Pero, casualmente, todos son, también, operadores con amplia experiencia electoral, eso es lo que los hace distintos. Y para el presidente López Obrador, hoy nada parece ser más importante que el 2021
.
(...).
el texto completo, abajo.


La traición a Fernández Noroña.

Periodistas EL UNIVERSAL.
Bajo Reserva.
03/09/2020.
02:52 .

La operación política que dio paso a la presidencia del PRI y de Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados no sólo se realizó en la Secretaría de Gobernación con el encuentro entre la secretaria Olga Sánchez Cordero, el coordinador morenista, Mario Delgado, y coordinador priista, René Juárez, la tarde del martes. También hubo otra pista en la que se negoció el apoyo del PT para dar paso al PRI en San Lázaro, y esa, nos dicen, fue con el líder nacional petista Alberto Anaya, quién aceptó ceder la presidencia legislativa y de paso traicionar a Gerardo Fernández Noroña y a su coordinador Reginaldo Sandoval, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez, fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, donde ella es diputada local por el PT. El nombramiento de la señora de Anaya ocurrió sorpresivamente la tarde del martes, casi a la misma hora, que Mario Delgado y René Juárez salían de Bucareli, anunciando un acuerdo para la designación de Sauri, que finalmente se consumó ayer en medio del pataleo de Fernández Noroña, quien acusó “una operación de Estado” para imponer a la priista. Lo que quizá no supo don Jerry es que esa operación incluyó al líder nacional de su partido.


Fallaron los cañonazos de 5 millones del PT.

A varios se les ocurrió preguntar qué va a hacer la bancada del Partido del Trabajo con sus fichajes (...).
el texto completo, abajo.


4 diputados vuelven a PRD tras ayudar a Sauri a presidir San Lázaro.


El_universal_mx/Especial.


Jue 03 Septiembre 2020 06:00.
politicomx.

Los cuatro diputados federales que originalmente pertenecían al PRD y que se adhirieron al PRI el 31 de agosto, regresaron a su bancada. Con ese movimiento permitieron que el grupo parlamentario tricolor se confirmara como la tercera fuerza en la cámara baja y ayudar a Dulce María Sauri a obtener la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué sucedió? El PRI estaba empatado con el Partido del Trabajo con 46 legisladores; sin embargo, de último momento el tricolor sumó a cuatro perredistas para llegar a 50.

¿Quiénes son? Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo (...).
el texto completo, abajo.


Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


El fracaso del noroñazo.

03 de Septiembre de 2020.

(...)

* La planilla encabezada por la priista obtuvo 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Logró mayoría calificada (dos tercios de los asistentes) por sólo siete votos.

Morena volvió a ir dividida en la ronda de ayer: 126 a favor, 85 en contra, 20 abstenciones. Si hacemos cuentas, 105 diputados de ese grupo volvieron a desairar el llamado del Presidente a apegarse a la legalidad.

(...)


* La instrucción del TEPJF de dejar sin efecto el “pronunciamiento” del INE de suspender la transmisión de las mañaneras en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones en octubre, es un cachetada al instituto.

Pero, también un precedente que, de repetirse, pondría en desventaja a la oposición para el 2021.

Bastó que el Presidente diera el manotazo y anunciara que presentará una queja por “censura” ante el Tribunal Electoral, para que los magistrados votaran, por mayoría, dar marcha atrás a la suspensión.

(...).
El INE consideró que el mensaje del Presidente vulnera el laicismo del Estado mexicano.(...). el texto completo, abajo.

AMLO pide a diputados del PT no caer en 'la tentación de los cargos'.
.
Fotos: FB @fernandeznorona/Cuartoscuro.com.


Jue 03 Septiembre 2020 08:26.

politicomx.
Nayeli Lozano.

Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Partido del Trabajo (PT) que no caigan en la tentación de los cargos. Esto, luego de que los petistas acusaron una presunta injerencia del Gobierno Federal en la elección de la priista Dulce María Sauri como presidente de la Cámara de Diputados.

En su conferencia mañanera, AMLO declaró: “Tengo mucho aprecio a los diputados del PT por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años".

Desde ahí, AMLO hizo un llamado a los legisladores del PT para “no caer en la tentación de los cargos, no deben interesarnos, sino el encargo”.(...). el texto completo, abajo.




* * * * * 



LÓPEZ HUELE A NAFTALINA.


POR FIN...
DESCUBREN
Y
CONFIRMAN
LO AQUÍ ADVERTIDO
DESDE
HACE AÑOS:

A.M.L.O. ENCUBRE A ZEDILLO


y

SÓLO REINSTAURA EL VIEJO MODELO ESTATALISTA DEL "NACIONALISMO - REVOLUCIONARIO".

🔻🔻🔻


La contrarreforma.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El universo sobre el cual está embarcado para su demolición lo ubica en cinco sexenios, de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que llama genéricamente como la era del “neoliberalismo”, un periodo que parece estar determinado por sus obsesiones –Salinas– y rencores –Calderón–, más que por razones ideológicas, como se puede observar en su deseo explícito para que se enjuicie por corrupción a los expresidentes, en donde pareciera excluir a priori a Zedillo y a FoxEs claro su revanchismo, aunque públicamente diga lo contrario en el caso de estos dos, porque en el de Peña Nieto, obedece más a la cercanía en el tiempo y a las presiones de sus cuadros radicales que a su deseo existencial.

(...).

Pero lo que él plantea como la “cuarta transformación”, es grande en ambición y corta en ejecución. Esa transformación significa, en mucho sentidos, regresar al sistema político y al modelo económico previo a 1985, cuando en el gobierno de Miguel de la Madrid se modificó la economía con la apertura al mundo y al libre comercio, y luego lo político, durante los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox, con reformas de primera y segunda generación democráticas.

Ese México que se fue construyendo, nunca pasó del periodo de transición a la consolidación.(...)..

Desde ahí ha ido desmantelando las reformas económicas que se hicieron durante el sexenio de Peña Nieto, y la educativa, que piensa el Presidente que es la peor de todas. Pero lo que está instalando no es un modelo nuevo, sino uno con olor a naftalina. Las reformas las ha modificado fácilmente porque, como antaño, donde el PRI ejercía de manera autoritaria el poder, tiene un Congreso que es su brazo electoral y hace lo que quiere. López Obrador manda una señal en la conferencia mañanera, y la bancada de Morena acata. Cuenta también con el apoyo en la presidencia de la Suprema Corte, con uno de los presidentes más complacientes con el Ejecutivo desde la reforma al Poder Judicial en 1995.

Su transformación es restauración
. Salvo por la ortodoxia fiscal que mantiene –el dogma de los gobiernos “neoliberales”–, el sistema económico que está instalando significa una fuerte intervención del gobierno en la actividad económica, donde decide y regula a las fuerzas productivas. López Obrador lo expresa diciendo que el poder económico no volverá a mandar en México, como en el pasado, y actúa en consecuencia al someterlo, amenazarlo y confrontarlo. Su proyecto emana de la corriente estatista nacionalista que controló al PRI hasta el sexenio de Salinas, quien rompió con ella. De ahí su defensa a ultranza de Pemex y la CFE, pero no en el contexto de un mundo globalizado, sino dentro del modelo que existía hasta el gobierno de José López Portillo.

La restauración incluye nuevas paraestatales, como una Conasupo reciclada y una empresa que distribuya y comercialice medicamentos. Quiere organismos que controlen las telecomunicaciones y ofrezcan televisión abierta a nivel nacional, así como servicios bancarios. Ansía demoler el servicio civil de carrera y todo lo que tenga que ver con transparencia. Y como era muy costoso acabar con los órganos autónomos, los está colonizando.

Este es el fondo del proyecto de López Obrador, la contrarreforma, que verbaliza como la transformación del porvenir mexicano
. Pero no hay que juzgar al Presidente por lo que va a hacer, sino por sus resultados.
(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.


ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL

MUNDO.




LA
REAPERTURA
INDUSTRIAL
EN
E.U.,
JALA
A
LA
ECONOMÍA MEXICANA.


*  Los indicadores, por eso, muestran una reaceleración de la actividad económica nacional, pero...

*  sigue sin haber demanda interna sólida.

*  al no haber demanda doméstica  estable, no hay ventas consistentes ni mayor producción creciente.

*  analistas, como Quintana, cifran sus esperanzas en la inversión, pero...¿quién invertirá donde no hay mercado, donde no hay demanda, donde los potenciales compradores no tienen ingresos?.

*  lo que se necesita es que las empresas puedan reabrir sus puertas y el gobierno les conceda beneficios fiscales: así, reincorporarán a las personas a la actividad productiva.

hechos.
🔻🔻🔻  

Nos amenaza un nuevo estancamiento.

4:50am.

Enrique Quintana.
Coordenadas.


Es un hecho que durante los meses recientes casi todas las variables económicas mostraron crecimiento si se comparan con los meses previos, tanto las asociadas a la exportación como al mercado interno.

Esta alza se debe en buena medida a la reapertura de la economía, que permitió que actividades que estuvieron detenidas durante abril y mayo nuevamente tuvieran actividad.

Esto se refleja en un incremento de la movilidad. De acuerdo con los datos de Apple Mobility, entre el 6 de abril y el 31 de agosto, la movilidad en trasporte público aumentó en 131 por ciento… aunque aún está 49 por ciento debajo de los niveles de enero.

En la medida que va creciendo la movilidad aumenta la actividad económica, pero mientras más crece, el ritmo de aumento se desacelera.

Una muestra de ello es la información que el día de ayer dio a conocer el INEGI, referente a la venta de automóviles en el mercado doméstico.

El crecimiento durante el mes de agosto fue de 5.8 por ciento, el cual se compara desfavorablemente con el 25.5 por ciento de julio y aún más con el 49.5 por ciento de junio.

Esta tendencia, que puede observarse en el mercado automotriz, probablemente la veamos en otros ámbitos en la medida que se vaya obteniendo información nueva.

Y también es factible que veamos lo mismo en la exportación. El crecimiento de las exportaciones no petroleras de México fue de 77 por ciento en el mes de junio respecto a mayo y bajó a 10 por ciento en el mes de julio respecto al anterior. Quizás, cuando conozcamos las nuevas cifras en las próximas semanas, veamos que en agosto se acentuó la desaceleración.

En Estados Unidos la apuesta es que el conjunto de estímulos fiscales y monetarios permita que la economía mantenga su crecimiento.

No hay garantía de que ello suceda. Estamos en una situación inédita en la historia y no debiéramos sorprendernos si las cosas no resultan como dice la teoría.

Aun considerando que las exportaciones no se estanquen, su dinámica no va a ser suficiente para darle tracción a la economía
.

(...).
el texto completo, abajo.


Ya regresaron al empleo 7.2 de 12 millones que lo perdieron; desocupación baja a 5.4%: Inegi.

En el último mes se reincorporaron a la Población Económicamente Activa 1.5 millones de personas, de acuerdo a la ENOE.
Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

El Inegi informó que de las 12 millones de personas que salieron de a Población Económicamente Activa en abril, regresaron alrededor de 7.2 para julio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Desocupación y Empleo, ante la reapertura gradual de las actividades económicas no esenciales, hubo en el último mes una incorporación a la PEA 1.5 millones de personas, al pasar de 51.1 a 52.6.

La tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

“Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector
comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos 
(...).
el texto completo, abajo.






¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿  TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 

ES MUY FÁCIL.

DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OCCO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.

el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.


JUEVES   03   DE   SEPTIEMBRE   DE 2020.



LOS
CACHORROS DE ECHEVERRÍA
SE
PROTEGEN
Y
ENCUMBRAN.




*  Zedillo y Andrés Manuel formaron parte del tristemente célebre grupo de "cachorros de Echeverría".

*  Jóvenes que ingresaron a la administración pública y al Partido en el poder, de la mano de la facción Nacional - Revolucionaria, que con Echeverría al frente, buscó restaurar el viejo Modelo estatalista y sepultar el "Desarrollo Estabilizador" que exitosamente habían impulsado los Liberales o neoliberales.

*  ...Por eso es que aún sin ser Presidente, Zedillo pactó la caída de Roberto Madrazo y el ascenso de AMLO a la gubernatura de Tabasco, antes de tomar posesión en diciembre de 1994.

*  ...Por eso es que  al ver frustrados sus planes, Zedillo forzó la ilegal candidatura de AMLO a la jefartura del gobierno del entonces DF (Distrito Federal), hoy Ciudad de México.

*  ...Por eso es que Juan Ramón de la Fuente fue cobijado por AMLO en sus "gabinetes".

*  ...Por eso es que  ahora, con la influencia de De la Fuente en la ONU, se coloca a Zedillo en el panel dizque "independiente" que analizará el papel jugado por los directivos de la OMS en relación al #Covid19.

*  En el fondo, es un favor a los comunistas chinos.

*  El gobierno de Donald Trump ha acusado, con todo tino, el papel solapador de la dirigencia de la OMS con los mismos comunistas chinos.

*  Sin embargo, el comunismo chino, con el respaldo de sus gobiernos amigos, tratará de ser exculpado de todo mal en relación a la pandemia...y AMLO, vía Zedillo-Juan Ramón de la Fuente, a no dudarlo, le ayudará.

🔻🔻🔻

Ernesto Zedillo investigará respuesta de la OMS ante la pandemia de Covid-19.


El organismo designó a un panel independiente para informar acerca de las etapas tempranas de la pandemia de coronavirus y cómo fue controlada.
Foto: Cortesía World Economic Forum


Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el jueves a los miembros de un panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia de coronavirus, e incluyó al expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exsecretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband.

Como copresidentes de la comisión se desempeñarán la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, de acuerdo a una lista que incluye a otros 11 integrantes.

“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada”, dijo Clark en un comunicado. (Reportes de Stephanie Nebehay en Ginebra y Kate Kelland en Londres.
.


* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL
PARA IMPONER EL 'NUEVO ORDEN MUNDIAL'.


* el tema de temas.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.

* lo oculto.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.


* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS.



* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.


El Papa Francisco usa nuevamente el brote de COVID para impulsar la agenda ambiental globalista .

E
l Papa llamó al hombre al 'arrepentimiento' por haber 'roto el vínculo' de su relación con la creación.

Mié, 2 de se
ptiembre de 2020-3: 57 pm EST.

El Papa Francisco asiste al ritual de la Pachamama en los Jardines del Vaticano, donde tuvo lugar una ceremonia pagana de plantación de un 'árbol sagrado', el 4 de octubre de 2019, Roma.

Por Doug Mainwaring.

CIUDAD DEL VATICANO, 2 de septiembre de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco declaró el martes que el brote del virus de Wuhan ha llevado a la humanidad "a una encrucijada" y es una "llamada de atención" para "redescubrir estilos de vida más simples y sostenibles".

La carta del Papa comienza reconociendo 2020 como el quincuagésimo aniversario del Día de la Tierra. El Papa llama al hombre al “arrepentimiento” por haber “roto el vínculo” de su relación con la creación. Su mensaje es uno de amonestación dirigida a las naciones industrializadas, llamándolas al arrepentimiento por ser malos administradores de los recursos naturales del mundo en medio de lo que dijo es una "emergencia climática". 

“Nuestra forma de vida está empujando al planeta más allá de sus límites. Nuestra constante demanda de crecimiento y un ciclo interminable de producción y consumo están agotando el 

(...)
el texto completo, abajo.


GOTTI TEDESCHI, IL COVID: RE LEAR O LA DOTTRINA SOCIALE?.

2 Settembre 2020 Pubblicato da Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Carissimi Stilumcuriali, con il permesso dell’autore rilanciamo il commento su Covid e Dottrina sociale della Chiesa che il prof. Ettore Gotti Tedeschi ha scritto per La Verità, e che è apparso ieri sul giornale. Buona lettura. 
§§§

COVID E LA LEZIONE DI RE LEAR.

Rischiamo di preferire di ispirarci a Shakespeare anzichè alla dottrina (sociale )?


Desidererei suggerire , con devozione, al Presidente della CEI ed al Presidente della Pontificia Accademia per la vita , la lettura di Shakespeare. La lettura estiva del dramma shakespeariano Re Lear mi ha fatto pensare alla nostra situazione pre e post -Covid ,(...).

el texto completo, traducido, abajo.


GOTTI TEDESCHI, EL COVID: ¿REY LEAR O DOCTRINA SOCIAL?.

2 de septiembre de 2020.
Publicado por Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Estimado Stilumcuriali, con el permiso del autor relanzamos el comentario sobre Covid y la Doctrina Social de la Iglesia que el prof. Ettore Gotti Tedeschi escribió para La Verità, y apareció ayer en el periódico. Disfruten la lectura. 
§§§

COVID Y LA LECCIÓN DEL REY LEAR.

¿Nos arriesgamos a preferir ser inspirados por Shakespeare en lugar de por la doctrina (social)?


Quisiera proponer, con devoción, al presidente de la CEI y al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, la lectura de Shakespeare. La lectura de verano del drama de Shakespeare King Lear me hizo pensar en nuestra situación anterior y posterior al Covid, nuestros miedos y la falta de guía y consuelo por parte de nuestra Iglesia, que parece preocuparse por la economía y el medio ambiente más que por las almas. Arriesgarnos a convertir nuestros miedos en cinismo.

La obra de Shakespeare King Lear revela e ilustra el valor de purificar el sufrimiento físico y psicológico cuando se recibe ayuda espiritual. El rey Lear lo tenía todo: orgullo (de (...).


Pensando en el drama del Rey Lear, uno podría imaginar que de todos estos miedos (y sus causas) se podrían haber extraído nuevos y mejores valores morales. Un cierto tipo de miedo y sufrimiento, bien entendido, guiado y orientado, puede enriquecer a quienes, como le sucedió al Rey Lear, que recobró el sentido gracias al miedo y al dolor. Pero ReLear tenía un guía espiritual fraternal.

Hemos descubierto que tenemos un guía espiritual que sorprendentemente explica a Covid como un castigo por ofender a la naturaleza, y parece indicar de hecho la Redención en la protección de la tierra. Pero también parece proponernos reemplazar el sufrimiento en unión con Cristo, el sufrimiento en unión con la selva amazónica.

Esta iglesia debe sufrir mucho ahora por haber llegado tan lejosDebe sufrir aún más ya que, tras la reapertura de las iglesias para el culto, sólo el 30% de los fieles, privados de los sacramentos durante meses, volvieron a asistir a aquellas iglesias donde quedaban sacerdotes valientes y santos, sin los cuales nuestras perspectivas serían sin muchas esperanzas.

Tenemos que estar muy cerca de ustedes en esta “iglesia que sufre”. Probablemente algún día entendamos que el mayor impacto producido por Covid consistió en el riesgo de afirmación de un nuevo humanismo cínicopropuesto gracias al descuido de la autoridad moral, que parece haber olvidado la doctrina y presume de poder dar recetas utópicas de economía disfrazadas de atención. a la dignidad humana, de la que parece haber perdido la competencia y el debido amor.
(...).
el texto completo, abajo.


* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ..

* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

.



* la Revolución en  el ámbito nacional mexicano.

VERSIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.

⬇⬇⬇
 
Astillero.
Sauri: oxígeno al PRI // Colaboración ante obradorismo // Pago por votos claves// Impacto en alianzas 4T.

Julio Hernández López.


▲ El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña sostuvo: ganamos aunque hayamos perdido la votación, luego de que la priísta Dulce María Sauri Riancho fue elegida presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Foto Luis Castillo.


La instalación de la priísta Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados generó estremecimientos internos en la alianza de partidos y ciudadanos identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el proceso denominado Cuarta Transformación (4T). No parece un episodio que vaya a quedar en la anécdota o lo circunstancial y puede significar reacomodos en la relación de los partidos y los personajes que se han agrupado en torno al obradorismo.

La concesión de ese cargo al priísmo en general, y en particular a una representante emblemática de ese tipo de priísmo, ha puesto sobre la mesa de discusión las alianzas, explícitas o implícitas, que el obradorismo ha ido tejiendo en el trayecto para llegar al poder, o ya instalado en él, para sostenerse en él o procesar con menos problemas algunos momentos críticos
de la vida legislativa y política.

(...).

Hasta ahora es cierto que el derrotado PRI ha sostenido una política de bajo perfil y colaboración frente a Morena y el obradorismo. El antecesor, Enrique Peña Nieto, no activó el mero día de la jornada electoral a los grupos de mapaches (defraudadores electorales) que estaban en espera de actuar y cedió la plaza con una rapidez inusitada a 48 horas de la elección de 2018. Los gobernadores priístas no han representado una oposición real hasta ahora, siempre movidos por la vocación institucional que también tuvieron con Vicente Fox y Felipe Calderón. Y, en el Congreso, el priísmo ha votado con Morena en temas de especial interés para el joven partido. No es menor el hecho de que el PRI ha preferido un directivo pasmado y sin autoridad política (...)

Al oponerse abiertamente el diputado Gerardo Fernández Noroña (GFN) a la cesión de poder al quebrado PRI en San Lázaro, se produjo también un quiebre en la relación entre el PT (que bien puede acomodarse a negociaciones para bajarle a la beligerancia) y Morena, AMLO y la 4T. GFN ha señalado que lo sucedido en San Lázaro fue un error gravísimo y que la responsabilidad política es de López Obrador (https://bit.ly/31USjT7). Esos planteamientos fueron compartidos por diputados de Morena que no votaron a favor de Sauri y son signos de las redefiniciones a que lleva la antitética entrega de un tanque de oxígeno político al priísmo
 

(...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.

Masacre en Cuernavaca: "Dejaron de disparar sólo porque se acabaron las balas".

Autoridades investigan si ataque está vinculado con otros hechos armados; disputa de plazas entre cárteles por la venta de drogas aviva la violencia, consideran

03/09/2020 00:20.
Justino Miranda / Corresponsal ACTUALIZADA.
05:03am.


Cuernavaca.— Primero dispararon contra tres jóvenes que estaban en una parada del transporte público, luego dirigieron sus armas hacia un grupo de casi 100 personas que acompañaba el velorio de un adolescente en la colonia Antonio Barona, ahí hicieron blanco letal sobre ocho de ellas; otras 14 fueron heridas.

De súbito, la calle Lázaro Cárdenas, en el noreste de Cuernavaca, se tiñó de rojo y los gritos de miedo rompieron con el silencio que mantenían los dolientes para despedir a Arath, un muchacho de 16 años que falleció el lunes tras un accidente de motocicleta, en el libramiento del Paso Exprés.

Lo que ocurrió la noche del martes, dicen jefes policiales, marca el recrudecimiento de la guerra entre los cárteles de Abel Maya y el XL, o El Señorón, por el control de la plaza y la venta de drogas, principalmente cristal.

La dureza de sus acciones, suponen, se debe a sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari El Carrete, cumple sentencia en un penal (...).
el texto completo, abajo.





* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Benedicto XVI el papa más longevo de la historia.
*  Musulmanes y musulmanes
.*  El Papa Francisco y las soluciones erróneas del magisterio.
*  Audiencia en Vaticano.




Por SPECOLA | 03 septiembre, 2020.

Ayer, día 2 de septiembre el Papa Benedicto XVI se ha convertido en el pontífice más longevo, al menos de los tiempos modernos, superando al hasta ahora insuperable León XIII que llegó a los 93 años. Papa Benedicto ha traspasado el umbral de los 3,.109 días de vida.

Estamos en tiempos en que se ha alargado la esperanza de vida en todo el mundo mucho más que en cualquier periodo anterior de la historia y esto nos está haciendo ver fenómenos antes impensables. El tiempo que vivimos será recordado por el hecho, sin precedentes, de la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado y la pre renuncia y post renuncia.

Algo nos querrá decir Dios con este hecho al mantenernos con vida, frágil pero con fortaleza, a un papa que sigue siendo la referencia por su autoridad, ya no por no por el poder, en tiempos tan convulsos. Es posible que la figura del papa emérito se convierta en frecuente en nuestra historia, como lo es la de los obispos eméritos, ahora tan frecuente y hace pocos decenios tan excepcional. Dios tiene sus tiempos y, contra todo pronóstico, nos está manteniendo a Benedicto XVI, por algo será.

Un error muy común en el mundo occidental es considerar a los hermanos musulmanes como un bloque que goza de una gran unidad de pensamiento y de acción. La ignorancia sigue siendo enorme y una prueba más de ello es la pelea en la que se están enzarzando dos grupos islámicos en Italia con un tema que nos afecta. (...)

Ettore Gotti, el ex director del IOR, el Banco del Vaticano, y un gran estudioso del globalismo económico, nos da las pistas para entender el momento presente con visión católica:

(...)

«Probablemente algún día entendamos que el mayor impacto producido por Covid consistió en el riesgo de afirmar un nuevo humanismo cínico, propuesto gracias al descuido de la autoridad moral, que parece haber olvidado la doctrina y presume de poder dar recetas utópicas de economía, disfrazadas de atención a la dignidad humana, de la que parece haber perdido la competencia y el debido amor». 


«Hubo un tiempo en que se impidió a la Iglesia hablar de economía, solo había que preocuparse por las conciencias, tanto que las Encíclicas Sociales se opusieron de inmediato. Hoy parecería que ya no debería ocuparse de las conciencias, sino solo de la economía, analizada solo en los efectos y no en las causas, arriesgándose así a incorporar soluciones utópicas y erróneas al Magisterio».

(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.

SU PROTESTA NO ES LA DE UN «PROTESTANTE» SINO LA DE UN DEFENSOR DE LA FE CATÓLICA.
El obispo de Ratisbona se ve obligado a protestar públicamente por la deriva del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania.



Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, ha escrito una carta abierta a la presidencia del Camino sinodal en Alemania y a los presidentes del Foro sinodal III, en la que protesta por las heterodoxias presentes en el borrador «Mujeres en servicios y cargos de la Iglesia» y la forma de aprobarse dicho texto.
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
Concubinas podrán pedir pensión alimenticia a casados resuelve SCJN.
JusticiaTV.


Jue 03 Septiembre 2020 06:00.
politicomx.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres concubinas podrán demandar una pensión alimenticia a los hombres con quienes hayan tenido una relación de pareja, aún si ellos se encuentran casados. Los ministros que votaron a favor argumentaron que excluir del concubinato a personas casadas es “discriminatorio”.

(...).
el texto completo, abajo.


* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.

* redes sociales y comunicación.
FACEBOOK
NO SÓLO CENSURA A TRUMP
Y
A GRUPOS QUE LO APOYAN...
SINO TAMBIÉN
A CRÍTICOS
DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS
DE
VENEZUELA, BOLIVIA Y MÉXICO.


IMPI entrega títulos de marca de nombres de AMLO y Gutiérrez Müller.
Foto: Youtube Andrés Manuel López Obrador

Jue 03 Septiembre 2020 12:34.
politicomx.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le entregó los títulos de propiedad para registrar como marca sus nombre y siglas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller por 10 años.

(...).

¿Por qué se registró? En los argumentos que habrían entregado al IMPI es que el presidente hizo uso de su nombre desde la fecha que nació, el 11 de noviembre de 1953, mientras que sus siglas: AMLO, por la que en la mayoría de los lugares es identificado, lo empezó a usar el 1 de enero de 1995.

(...).
el texto completo, abajo.



Desactiva Facebook red que atacó a Morena y que conecta con el caso Lozoya.

La red social afirma que CLS Strategies operó una red para distorsionar la conversación pública en México, Bolivia y Venezuela.

Sebastián Barragán.
3 de septiembre 2020 12:30 pm.



Facebook dio a conocer que eliminó 55 cuentas, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram, operadas por CLS Strategies para interferir en la conversación de temas públicos en México, Venezuela y Bolivia.

En el caso mexicano, la red social detectó que las cuentas fueron utilizadas para atacar al partido Morena.

La red tenía 509 mil seguidores en Facebook y 43 mil en Instagram, además de que se invirtieron alrededor de 3.6 millones de dólares en gastos de publicidad dentro de la red social.

(...).

La empresa afirma que durante más de 20 años ha brindado asesoramiento estratégico y apoyo de comunicaciones a empresas, organizaciones, gobiernos y líderes políticos líderes. Ha reclutado a “políticos veteranos, ex periodistas y expertos en comunicaciones corporativas”.

La conexión Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República donde apunta que parte de los sobornos entregados por Odebrecht en 2012 se entregaron a Chlopak Leonard Schechter & Associates.

Lozoya dijo que el 16 de mayo de 2012 transfirió 168 mil 742 dólares a la firma.

Según la denuncia, Luis Videgaray le ordenó pagar a las consultoras internacionales para intervenir en el proceso electoral de 2012, como parte de un financiamiento paralelo de la campaña de Enrique Peña Nieto.


(....).
el texto completo, abajo.


* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado
o
genuflexos.







¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥





La contrarreforma.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

Una vez que está claro qué es lo que quiere como país el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede concluir que un transformador, como aquellos que llevaron a cabo la Independencia, la Revolución o las Leyes de Reforma, no es, ni será. Lo dirá de palabra, y quizás hasta lo crea, pero en su código genético lo que aparece es la contrarreforma. ¿Está mal? Depende desde qué óptica se mire. ¿Beneficiará al país? En un mundo globalizado


Una vez que está claro qué es lo que quiere como país el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede concluir que un transformador, como aquellos que llevaron a cabo la Independencia, la Revolución o las Leyes de Reforma, no es, ni será. Lo dirá de palabra, y quizás hasta lo crea, pero en su código genético lo que aparece es la contrarreforma. ¿Está mal? Depende desde qué óptica se mire. ¿Beneficiará al país? En un mundo globalizado,altamente interdependiente, quizás no. ¿Ayudará a los pobres a ser menos pobres? Probablemente lo que conseguirá será empobrecer a más mexicanos, porque la ruta para mejorar los niveles de pobreza y el bienestar no pasa por una economía moral, sino por una política tributaria progresiva, contra la que está en desacuerdo.

El universo sobre el cual está embarcado para su demolición lo ubica en cinco sexenios, de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que llama genéricamente como la era del “neoliberalismo”, un periodo que parece estar determinado por sus obsesiones –Salinas– y rencores –Calderón–, más que por razones ideológicas, como se puede observar en su deseo explícito para que se enjuicie por corrupción a los expresidentes, en donde pareciera excluir a priori a Zedillo y a Fox. Es claro su revanchismo, aunque públicamente diga lo contrario en el caso de estos dos, porque en el de Peña Nieto, obedece más a la cercanía en el tiempo y a las presiones de sus cuadros radicales que a su deseo existencial.

En el planteamiento de López Obrador, como lo dijo en su discurso del 1º de septiembre, nadie lo va a mover de la postura que ha mantenido toda su vida. La pandemia del coronavirus lo obliga a hacer ajustes, como admitió, pero en lo esencial “no vamos a apartarnos del espíritu del compromiso adquirido”, porque son lo que ha soñado y ofrecido “desde hace muchos años”.

Es cierto. Como botón de muestra: durante la campaña presidencial de 2012, dijo que el aparato burocrático era demasiado grande –estimada en 2018 en un millón y medio de empleados– y que él podía gobernar con tres mil trabajadores. La guillotina a la burocracia ha sido fuerte en su gobierno en nómina, prestaciones y estructura, y el adelgazamiento no cesa. “Austeridad republicana” es como define el proceso.

López Obrador es terco, lo que ha sido una virtud y defecto. “Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto”, expresó. “Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso, lógicamente, no va a ocurrir”.

¿A alguien no le ha quedado claro que va derecho y no se quita?

Pero lo que él plantea como la “cuarta transformación”, es grande en ambición y corta en ejecución. Esa transformación significa, en mucho sentidos, regresar al sistema político y al modelo económico previo a 1985, cuando en el gobierno de Miguel de la Madrid se modificó la economía con la apertura al mundo y al libre comercio, y luego lo político, durante los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox, con reformas de primera y segunda generación democráticas.

Ese México que se fue construyendo, nunca pasó del periodo de transición a la consolidación. La transición es lo más delicado, porque es cuando las fuerzas que reaccionan a ella, pueden llegar a revertirla. Si una transición dura en promedio 15 años –salvo la española que se consumó en ocho–, ese inacabado proceso en México, que se ensució con la ineficiencia de gobiernos anteriores y actos de corrupción insultantes, provocaron que el péndulo regresara y la gran mayoría cargara a López Obrador a la Presidencia.

Desde ahí ha ido desmantelando las reformas económicas que se hicieron durante el sexenio de Peña Nieto, y la educativa, que piensa el Presidente que es la peor de todas. Pero lo que está instalando no es un modelo nuevo, sino uno con olor a naftalina. Las reformas las ha modificado fácilmente porque, como antaño, donde el PRI ejercía de manera autoritaria el poder, tiene un Congreso que es su brazo electoral y hace lo que quiere. López Obrador manda una señal en la conferencia mañanera, y la bancada de Morena acata. Cuenta también con el apoyo en la presidencia de la Suprema Corte, con uno de los presidentes más complacientes con el Ejecutivo desde la reforma al Poder Judicial en 1995.

Su transformación es restauración
. Salvo por la ortodoxia fiscal que mantiene –el dogma de los gobiernos “neoliberales”–, el sistema económico que está instalando significa una fuerte intervención del gobierno en la actividad económica, donde decide y regula a las fuerzas productivas. López Obrador lo expresa diciendo que el poder económico no volverá a mandar en México, como en el pasado, y actúa en consecuencia al someterlo, amenazarlo y confrontarlo. Su proyecto emana de la corriente estatista nacionalista que controló al PRI hasta el sexenio de Salinas, quien rompió con ella. De ahí su defensa a ultranza de Pemex y la CFE, pero no en el contexto de un mundo globalizado, sino dentro del modelo que existía hasta el gobierno de José López Portillo.

La restauración incluye nuevas paraestatales, como una Conasupo reciclada y una empresa que distribuya y comercialice medicamentos. Quiere organismos que controlen las telecomunicaciones y ofrezcan televisión abierta a nivel nacional, así como servicios bancarios. Ansía demoler el servicio civil de carrera y todo lo que tenga que ver con transparencia. Y como era muy costoso acabar con los órganos autónomos, los está colonizando.

Este es el fondo del proyecto de López Obrador, la contrarreforma, que verbaliza como la transformación del porvenir mexicano
. Pero no hay que juzgar al Presidente por lo que va a hacer, sino por sus resultados.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


Cambios en el gabinete: paisanos y operadores.

• Ayer decía el senador Monreal que no hay que dejar solo al Presidente. Algo estará percibiendo respecto a su soledad, inherente a todo aquel que llega a la Presidencia.


03 de Septiembre de 2020.


Cada vez más, las decisiones y movimientos del gobierno federal se concentran en un círculo muy cercano y en el 2021, desde la consulta sobre el juicio a los expresidentes, aunque se sepa que no tiene base legal alguna, hasta el caso Lozoya, pasando por la propia narrativa presidencial y los movimientos en el gabinete.

Finalmente se fue de la Semarnat Víctor Manuel Toledo y, más allá de que sufriera algún problema de salud (estrés, esa “exquisitez de la pequeña burguesía”, diría ayer el propio López Obrador), lo cierto es que estaba fuera del ánimo presidencial desde tiempo atrás y, sobre todo, desde sus polémicas declaraciones, en las que descalificaba a la 4T, a sus compañeros de gabinete y al presidente López Obrador. Toledo, hay que insistir en ello, le hizo mucho daño a esta administración. La Semarnat de Toledo fue decisiva para la consulta, que tampoco tuvo base legal, para cancelar la inversión de una cervecera de Mexicali por cinco mil millones de dólares; ha frenado obras de todo tipo; en forma incomprensible, estuvo en contra de proyectos de energía limpia y, controvertidos o no, trató de demorar los que el Presidente considera sus proyectos estratégicos: el Tren Maya, el transístmico, Dos Bocas, Santa Lucía. Ideas como las del maíz originario dañaron a los sectores agropecuarios y su salida era imprescindible para desatorar diversos proyectos productivos.

En su lugar llega María Luisa Albores, que estaba en la Secretaría de Bienestar y a la que el Presidente calificó de ecologista, aunque no tenga credenciales al respecto. Lo que sí, es una fiel a López Obrador, originaria de Chiapas, con experiencia en temas indígenas, de economía comunitaria y campesina, pero también una operadora política con peso en Chiapas y Puebla.

La Secretaría de Bienestar es estratégica para la actual administración, desde allí, con beneplácito de la oficina de Palacio Nacional que maneja Gabriel García Hernández, se manejan los programas sociales que, según el Presidente, reciben ya 23 millones de familias.

Ha habido quejas dentro y fuera del gabinete por el manejo que ha hecho la Secretaría de Bienestar de algunos programas, desde la confección de los padrones hasta las políticas implementadas en programas como Sembrando Vida, que aún no dan los resultados que se presumen. Uno de los que se quejó de ello y presentó su renuncia hace unos meses fue el subsecretario Javier May, una renuncia que el Presidente rechazó y ahora May ha sido promovido a la secretaría. La lectura es que tenía razón y por eso fue ascendido. Pero, más allá de ello, como Albores en Chiapas y luego en Puebla, el nuevo secretario May es, sobre todo, un operador político tabasqueño que ha acompañado durante años a López Obrador, siempre en tareas partidarias en el estado.

Algo similar sucede con Pedro Zenteno, quien reemplaza a David León en la empresa de distribución de medicinas que se está creando, luego de que el exresponsable de Protección Civil tuviera que dejar esa tarea por los videos donde se le ve entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador. “Zenteno es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción”, aseguró López Obrador. Es otro tabasqueño que ha trabajado en tareas partidarias siempre con López Obrador, con un paso por tareas administrativas en el gobierno de la ciudad y su designación este sexenio en el ISSSTE. Fue presidente municipal de Teoloyucan entre 1994 y 1996. Es médico cirujano y homeópata. De experiencia en distribución de medicinas no tiene nada, pero, como May, es un operador tabasqueño que está desde los orígenes con el Presidente.

Ayer decía el senador Ricardo Monreal que no hay que dejar solo al Presidente. Algo estará percibiendo respecto a su soledad, inherente a todo aquel que llega a la Presidencia de la República, aquella “soledad de palacio” de la que hablaba, entre otros, Luis Spota. También llamó la atención el tono final de su discurso, cuando dijo que para el primero de diciembre estarán terminados los cimientos de su proyecto y en adelante sólo quedará construir el mismo. Algunos lo vieron más cansado y con un aire triste durante su intervención. Son sentimientos subjetivos, por supuesto, pero lo cierto es que, para renovar su gabinete, el Presidente está recurriendo, una vez más, a su vieja fórmula de 90% lealtad y 10% de especialidad profesional.

Ni Albores es experta en ecología y medio ambiente ni May en política social ni, mucho menos, Zenteno en distribución de medicamentos a nivel nacional, pero son suyos, vienen de sus orígenes, incluso territoriales, es el tipo de funcionarios en quienes confía, asumiendo, además, que, como él mismo reconoce, no tiene mucha fe en los expertos. Pero, casualmente, todos son, también, operadores con amplia experiencia electoral, eso es lo que los hace distintos. Y para el presidente López Obrador, hoy nada parece ser más importante que el 2021.


Astillero.
Sauri: oxígeno al PRI // Colaboración ante obradorismo // Pago por votos claves// Impacto en alianzas 4T.

Julio Hernández López.


▲ El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña sostuvo: ganamos aunque hayamos perdido la votación, luego de que la priísta Dulce María Sauri Riancho fue elegida presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Foto Luis Castillo.


La instalación de la priísta Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados generó estremecimientos internos en la alianza de partidos y ciudadanos identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el proceso denominado Cuarta Transformación (4T). No parece un episodio que vaya a quedar en la anécdota o lo circunstancial y puede significar reacomodos en la relación de los partidos y los personajes que se han agrupado en torno al obradorismo.

La concesión de ese cargo al priísmo en general, y en particular a una representante emblemática de ese tipo de priísmo, ha puesto sobre la mesa de discusión las alianzas, explícitas o implícitas, que el obradorismo ha ido tejiendo en el trayecto para llegar al poder, o ya instalado en él, para sostenerse en él o procesar con menos problemas algunos momentos críticos
 de la vida legislativa y política.

En principio, ha sido ampliamente rechazado en redes digitales sociales el hecho concreto de que la mayor parte del morenismo en San Lázaro terminó votando a favor del Revolucionario Institucional (PRI), así fuera invocando un acuerdo fundacional que es propicio para interpretaciones distintas y no necesariamente la aceptada por Palacio Nacional.

Hasta ahora es cierto que el derrotado PRI ha sostenido una política de bajo perfil y colaboración frente a Morena y el obradorismo. El antecesor, Enrique Peña Nieto, no activó el mero día de la jornada electoral a los grupos de mapaches (defraudadores electorales) que estaban en espera de actuar y cedió la plaza con una rapidez inusitada a 48 horas de la elección de 2018. Los gobernadores priístas no han representado una oposición real hasta ahora, siempre movidos por la vocación institucional que también tuvieron con Vicente Fox y Felipe Calderón. Y, en el Congreso, el priísmo ha votado con Morena en temas de especial interés para el joven partido. No es menor el hecho de que el PRI ha preferido un directivo pasmado y sin autoridad política como es el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno.

Un momento que puede explicar la postura del presidente López Obrador, expresada en una conferencia mañanera de prensa, a favor de respetar los acuerdos políticos en la cámara de diputados (lo que fue interpretado como una instrucción de votar a favor de Sauri Riancho) se produjo el pasado 28 de julio, cuando dos priístas, la citada ex gobernadora de Yucatán, y el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira dieron los votos claves para que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pudiera convocar a un periodo extraordinario de sesiones que aprobaría, entre otras propuestas, las modificaciones a la ley de adquisiciones para que el gobierno obradorista pueda comprar medicamentos en el extranjero y sin licitaciones públicas (sobre todo, vacunas, específicamente contra el Covid-19).

Sin los votos de Sauri y de Moreira no se habría podido convocar a ese periodo extraordinario; ellos rompieron la unidad opositora (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI) que hasta entonces había podido contener algunas pretensiones morenistas. Desde ese día se comenzó a esparcir la versión de que en pago por esa y otras ayudas priístas se instalaría a Sauri Riancho en la presidencia de San Lázaro.

Al oponerse abiertamente el diputado Gerardo Fernández Noroña (GFN) a la cesión de poder al quebrado PRI en San Lázaro, se produjo también un quiebre en la relación entre el PT (que bien puede acomodarse a negociaciones para bajarle a la beligerancia) y Morena, AMLO y la 4T. GFN ha señalado que lo sucedido en San Lázaro fue un error gravísimo y que la responsabilidad política es de López Obrador (https://bit.ly/31USjT7). Esos planteamientos fueron compartidos por diputados de Morena que no votaron a favor de Sauri y son signos de las redefiniciones a que lleva la antitética entrega de un tanque de oxígeno político al priísmo
 electoralmente tan castigado y judicialmente tan emproblemado en cuanto a varias de sus figuras relevantes del pasado. ¡Hasta mañana!.



4 diputados vuelven a PRD tras ayudar a Sauri a presidir San Lázaro.

El_universal_mx/Especial.

Jue 03 Septiembre 2020 06:00.
politicomx.



Los cuatro diputados federales que originalmente pertenecían al PRD y que se adhirieron al PRI el 31 de agosto, regresaron a su bancada. Con ese movimiento permitieron que el grupo parlamentario tricolor se confirmara como la tercera fuerza en la cámara baja y ayudar a Dulce María Sauri a obtener la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué sucedió? El PRI estaba empatado con el Partido del Trabajo con 46 legisladores; sin embargo, de último momento el tricolor sumó a cuatro perredistas para llegar a 50.

¿Quiénes son? Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo informaron a la Mesa directiva su reincorporación a las filas del sol azteca; de esa manera dicha fracción regresa a 12 legisladores.

¿Qué se dijo? El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los cuatro diputados del PRD que se sumaron al PRI para robarle la presidencia. “Los diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI, luego se regresarán al PRD, pero van a cargar toda la vida con esa vergüenza de haber sido priistas por 15 minutos para robarnos la presidencia de la Cámara de Diputados que por derecho nos correspondía…”

Con información de El Universal.

#VIDEO Cumplimos con el objetivo de preservar la legalidad en la Cámara de @Mx_Diputados @DiputadosPRD64 🔆 pic.twitter.com/ansMVGuT4F— Jesús Pool Moo (@JesusPoolMoo) September 3, 2020.


AMLO pide a diputados del PT no caer en 'la tentación de los cargos'.
.
Fotos: FB @fernandeznorona/Cuartoscuro.com.

Jue 03 Septiembre 2020 08:26.

politicomx.
Nayeli Lozano.


Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Partido del Trabajo (PT) que no caigan en la tentación de los cargos. Esto, luego de que los petistas acusaron una presunta injerencia del Gobierno Federal en la elección de la priista Dulce María Sauri como presidente de la Cámara de Diputados.

En su conferencia mañanera, AMLO declaró: “Tengo mucho aprecio a los diputados del PT por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años".

Desde ahí, AMLO hizo un llamado a los legisladores del PT para “no caer en la tentación de los cargos, no deben interesarnos, sino el encargo”.

El presidente aclaró que hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta: “imagínense que entre y haga negociaciones de este tipo. Sería ilegal".

Cabe recordar que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña dijo que la Secretaría de Gobernación pactó con el PRI, que le habría pedido no apoyar la controversia constitucional contra el decreto presidencial para hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a cambio de que Dulce María Sauri pudiera presidir la Cámara de Diputados.


La traición a Fernández Noroña.

Periodistas EL UNIVERSAL.
Bajo Reserva.
03/09/2020.
02:52 .

La operación política que dio paso a la presidencia del PRI y de Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados no sólo se realizó en la Secretaría de Gobernación con el encuentro entre la secretaria Olga Sánchez Cordero, el coordinador morenista, Mario Delgado, y coordinador priista, René Juárez, la tarde del martes. También hubo otra pista en la que se negoció el apoyo del PT para dar paso al PRI en San Lázaro, y esa, nos dicen, fue con el líder nacional petista Alberto Anaya, quién aceptó ceder la presidencia legislativa y de paso traicionar a Gerardo Fernández Noroña y a su coordinador Reginaldo Sandoval, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez, fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, donde ella es diputada local por el PT. El nombramiento de la señora de Anaya ocurrió sorpresivamente la tarde del martes, casi a la misma hora, que Mario Delgado y René Juárez salían de Bucareli, anunciando un acuerdo para la designación de Sauri, que finalmente se consumó ayer en medio del pataleo de Fernández Noroña, quien acusó “una operación de Estado” para imponer a la priista. Lo que quizá no supo don Jerry es que esa operación incluyó al líder nacional de su partido.

Fallaron los cañonazos de 5 millones del PT.

A varios se les ocurrió preguntar qué va a hacer la bancada del Partido del Trabajo con sus fichajes estelares que hizo en los últimos meses y días para tratar de ser la tercera fuerza y poder presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Nos recuerdan que según acusaciones públicas, algunos de ellos recibieron “cañonazos” de 5 millones de pesos para volverse petistas de ocasión. La duda ahora es si todos los que llegaron se quedarán en la bancada o algunos intentarán regresar a sus anteriores fracciones, y si en sus anteriores grupos parlamentarios estarían dispuestos a recibirlos. Lo que sí puede suceder es que algunos salgan del PT con la cola entre las patas y cinco millones en sus cuentas.
La última travesura del estresado secretario


Nos comentan que, con seguridad, al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, no le gustaron las palabras de despedida del hoy exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Don Víctor Manuel reveló al despedirse del cargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto donde se prohibirá de manera gradual el uso del glifosato. Nos dicen que un día antes, el martes en Palacio Nacional, cuando acudió a escuchar el mensaje del presidente López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, don Bosco celebraba la salida de Toledo y aseguraba que este herbicida —el glifosato— “es un elemento importante para la agricultura porque es la que quita las malas hierbas del campo. Sería un grave freno (que se prohibiera) para el sector agroalimentario que está compitiendo con el mundo”. Y ¡zas!, que hoy se entera De la Vega que su milagroso herbicida será prohibido. Fue, nos hacen ver, la última travesura del secretario que, según AMLO, renunció porque ya no podría con el estrés y la presión que le generaba el trabajo.



Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

El fracaso del noroñazo.

03 de Septiembre de 2020.


La elección de la priista Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro no sólo es el triunfo de la legalidad sobre el tráfico de diputados, sino que evitó que el tercer año de la legislatura fuese un desastre.

Por muchos años me he considerado amigo de Gerardo Fernández Noroña, hoy diputado del PT, pero reconozco que no tenía el perfil, ni el temple para ocupar el cargo. Pero, sobre todo, no lo acompañaba la ley.

El artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso dice que la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva debe integrarse por candidatos que acrediten “prudencia, tolerancia, respeto e institucionalidad” en la convivencia.

No hace falta un sesudo análisis para afirmar que Noroña, como le dice todo mundo, no tiene esas cualidades.

Gerardo ha calificado a los priistas de asesinos, a los azules de paniaguados, ha hecho del pleito, la diatriba, la protesta, sus principales instrumentos para alcanzar sus objetivos.

Se va de la boca. Ayer mismo acusó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, de organizar una “operación de Estado” para que Sauri encabezara la Mesa.

Durante la primera votación llegó a decir que el presidente López Obrador se equivocó al pronunciarse por el respeto a la legalidad, que él leyó como apoyo al PRI.

La misma Dulce María lo equiparó hace días a “una chispa que se enciende”.


* La planilla encabezada por la priista obtuvo 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Logró mayoría calificada (dos tercios de los asistentes) por sólo siete votos.

Morena volvió a ir dividida en la ronda de ayer: 126 a favor, 85 en contra, 20 abstenciones. Si hacemos cuentas, 105 diputados de ese grupo volvieron a desairar el llamado del Presidente a apegarse a la legalidad.

Pero el ala más radical no tolera la pluralidad. Quería imponer el noroñazo. Funciona bajo el principio que tanto criticaron al PRI en sus buenos tiempos: La mayoría manda.

Hay que mencionar que en los cinco días de chapulineo en San Lázaro, Mario Delgado, quien busca la presidencia de Morena, le dio juego a Fernández Noroña.

Llegó a declarar que si el petista ocupaba la presidencia de la Mesa Directiva sería “respetuoso e institucional”.

El presidente de la Jucopo se tardó en hablar con cordura, pero finalmente lo hizo, al explicar la postura del grupo de Morena que apoyó la planilla elegida.

“No es un voto a favor del PRI. Es un voto a favor del respeto a la legalidad”.

Y más: “La ley dice que le tocaba al tercer grupo y ni modo. A muchos no nos gusta, pero es lo que toca hacer. No se vale respetar la ley cuando nos favorece y cuando no nos favorece, no”.

¿Apenas se dio cuenta?

La siempre congruente diputada de Morena, Lorena Villavicencio, nos hizo ver que el segundo round por la presidencia de la Mesa era innecesario. Lo provocaron posiciones ambiguas de quienes, en su grupo, cambiaron su voto a favor para abstenerse.

“Cero y van dos, por no hacer valer con contundencia la palabra empeñada, la ley y la pluralidad”, dijo.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, coincidió en que si se hubiese cumplido con el acuerdo fundacional desde un principio, no se hubiese producido el episodio de Noroña.

“Hoy perseveraron la civilidad y la legalidad, señaló el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mientras que el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes, nos dijo que se cumplió con la ley y la palabra.


* La instrucción del TEPJF de dejar sin efecto el “pronunciamiento” del INE de suspender la transmisión de las mañaneras en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones en octubre, es un cachetada al instituto.

Pero, también un precedente que, de repetirse, pondría en desventaja a la oposición para el 2021.

Bastó que el Presidente diera el manotazo y anunciara que presentará una queja por “censura” ante el Tribunal Electoral, para que los magistrados votaran, por mayoría, dar marcha atrás a la suspensión
.

El tabasqueño dijo:

“Quieren censurarnos. ¿Y la libertad? No nos podemos quedar callados; aquí está prohibido prohibir”.

Preguntó: “¿Qué quieren?, ¿que no hablemos?, ¿que ya no haya estas conferencias?”.

López Obrador se va a quejar también porque el INE le bajó el spot donde hace referencia al papa Francisco cuando dice que “ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio”.

El INE consideró que el mensaje del Presidente vulnera el laicismo del Estado mexicano.


IMPI entrega títulos de marca de nombres de AMLO y Gutiérrez Müller.
Foto: Youtube Andrés Manuel López Obrador

Jue 03 Septiembre 2020 12:34.
politicomx.



El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le entregó los títulos de propiedad para registrar como marca sus nombre y siglas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller por 10 años.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Universal, los títulos fueron entregados el 21 de agosto a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO, al ser quien realizó los trámites correspondientes de la marca.

¿Por qué importa? Con ello López Obrador y Gutiérrez Müller podrán tener los derechos de marca sobre todos aquellos productos o servicios que se pretendan comercializar con su nombre.

¿Por qué se registró? En los argumentos que habrían entregado al IMPI es que el presidente hizo uso de su nombre desde la fecha que nació, el 11 de noviembre de 1953, mientras que sus siglas: AMLO, por la que en la mayoría de los lugares es identificado, lo empezó a usar el 1 de enero de 1995.



Desactiva Facebook red que atacó a Morena y que conecta con el caso Lozoya.

La red social afirma que CLS Strategies operó una red para distorsionar la conversación pública en México, Bolivia y Venezuela.

Sebastián Barragán.
3 de septiembre 2020 12:30 pm.




Facebook dio a conocer que eliminó 55 cuentas, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram, operadas por CLS Strategies para interferir en la conversación de temas públicos en México, Venezuela y Bolivia.


En el caso mexicano, la red social detectó que las cuentas fueron utilizadas para atacar al partido Morena.

La red tenía 509 mil seguidores en Facebook y 43 mil en Instagram, además de que se invirtieron alrededor de 3.6 millones de dólares en gastos de publicidad dentro de la red social.

Facebook informó que CLS Strategies utilizó cuentas falsas para amplificar su contenido, evadir la aplicación de la ley, llevar a las personas a páginas fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre quién está detrás de esta actividad y administrar páginas que simulaban ser sitios de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans de temas políticos. 

Algunas de estas cuentas se hicieron pasar por personas o por partidos políticos, incluido el uso de errores tipográficos para engañar a los usuarios y hacerles creer que eran auténticas. Esta actividad parecía centrarse en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigían, según el reporte técnico.

El reporte apunta que las personas detrás de la red publicaron noticias y eventos de actualidad, sobre políticos y figuras públicas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia.

En temas concretos presentaron contenido de apoyo a la oposición política en Venezuela y al gobierno interino en Bolivia, además de críticas a Morena, partido en el poder en México. 

El reporte incluye ejemplos de las publicaciones en Venezuela y Bolivia, pero no se incluyó el caso mexicano.

¿Quién es CLS?

El nombre original de la compañía es Chlopak Leonard Schechter & Associates, pero en 2014 cambió su imagen pública para presentarse como CLS Strategies.

Se trata de una consultora política con sede en Washington, Estados Unidos, la cual presumen tener un alcance global y experiencia en seis continentes. “CLS Strategies ayuda a los clientes a ganar donde más importa: en los pasillos del gobierno, el mercado y el tribunal de la opinión pública”, dice en su página de internet.

La empresa afirma que durante más de 20 años ha brindado asesoramiento estratégico y apoyo de comunicaciones a empresas, organizaciones, gobiernos y líderes políticos líderes. Ha reclutado a “políticos veteranos, ex periodistas y expertos en comunicaciones corporativas”.

La conexión Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República donde apunta que parte de los sobornos entregados por Odebrecht en 2012 se entregaron a Chlopak Leonard Schechter & Associates.

Lozoya dijo que el 16 de mayo de 2012 transfirió 168 mil 742 dólares a la firma.

Según la denuncia, Luis Videgaray le ordenó pagar a las consultoras internacionales para intervenir en el proceso electoral de 2012, como parte de un financiamiento paralelo de la campaña de Enrique Peña Nieto.






Masacre en Cuernavaca: "Dejaron de disparar sólo porque se acabaron las balas".

Autoridades investigan si ataque está vinculado con otros hechos armados; disputa de plazas entre cárteles por la venta de drogas aviva la violencia, consideran

03/09/2020 00:20.
Justino Miranda / Corresponsal ACTUALIZADA.
05:03am.


Cuernavaca.— Primero dispararon contra tres jóvenes que estaban en una parada del transporte público, luego dirigieron sus armas hacia un grupo de casi 100 personas que acompañaba el velorio de un adolescente en la colonia Antonio Barona, ahí hicieron blanco letal sobre ocho de ellas; otras 14 fueron heridas.

De súbito, la calle Lázaro Cárdenas, en el noreste de Cuernavaca, se tiñó de rojo y los gritos de miedo rompieron con el silencio que mantenían los dolientes para despedir a Arath, un muchacho de 16 años que falleció el lunes tras un accidente de motocicleta, en el libramiento del Paso Exprés.

Lo que ocurrió la noche del martes, dicen jefes policiales, marca el recrudecimiento de la guerra entre los cárteles de Abel Maya y el XL, o El Señorón, por el control de la plaza y la venta de drogas, principalmente cristal.

La dureza de sus acciones, suponen, se debe a sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari El Carrete, cumple sentencia en un penal federal.

En ese ambiente, el pavor envolvió a los dolientes y provocó versiones encontradas sobre los autores materiales del atentado: unos dijeron que cubrían sus caras con capuchas y otros afirmaron que iban descubiertos, que eran entre cuatro y cinco hombres con armas de alto poder.

Los criminales, contaron testigos a la Policía de Investigación Criminal, llegaron a bordo de dos camionetas de color oscuro, bajaron en la esquina y dispararon contra tres jóvenes que conversaban en ese lugar.

Desde ahí, uno de los gatilleros giró su arma y disparó contra los dolientes que estaban en la calle, ante la insuficiencia de espacio en la casa del difunto.

Los otros también vaciaron sus armas, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sobre los asistentes del velorio.

La mayoría de la gente se arrojó al piso. Algunos dolientes contaron a sus familiares que los gatilleros se acercaron hacia sus víctimas para rematarlas, y hubieran seguido disparando, pero se quedaron sin balas.

Un muchacho que presenció la masacre y que salvó su vida relató a su familia que la mayoría de la gente estaba absorta en el sepelio, cuando se escucharon las primeras ráfagas de fuego.

Relata que buscó refugio y jaló a su primo, quien lo acompañaba. Cuando cesaron los disparos entró en shock, porque su primo tenía un balazo en la cabeza.


El atentado ocurrió en la calle Lázaro Cárdenas, en el noreste de Cuernavaca, donde se llevaba a cabo un velorio.

Armas con sello de muerte.

La masacre tuvo lugar alrededor de las 22:15 horas, de acuerdo con los testigos, pero el aviso a la Fiscalía General del Estado llegó hasta las 22:40 horas, según la bitácora oficial.

Durante 13 horas, personal de servicios periciales clasificó indicios balísticos, levantó huellas dactilares, aseguró vehículos y revisó sus archivos para cruzar datos. En el sitio había casquillos calibre 762 y 223 mm.

El Servicio Médico Forense levantó los cuerpos bajo un estricto cuidado de la escena del crimen, porque hay elementos para suponer que los autores materiales y sus armas pueden tener antecedentes en otros hechos violentos.

Se revisó la grabación de las cámaras de vigilancia instaladas en el polígono y se detectó el curso de las camionetas, se identificó a algunos presuntos responsables y sus matrículas.

Al mediodía de ayer, la fiscalía confirmó que las primeras indagatorias arrojaron que el ataque se derivó de la operación de grupos delictivos en la zona, de los cuales se tiene información.

Agregó que las armas estarían relacionadas con otros ilícitos de alto impacto registrados recientemente, vinculados con la delincuencia organizada.

Entre los casos asociados, sugieren las investigaciones ministeriales, está el asesinato de seis jóvenes la noche del 14 de agosto en la colonia Flores Magón, situada en el mismo polígono de la Antonio Barona.

La Barona.

La colonia lleva el nombre del general Antonio Barona Rojas (1886-1915), un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana, y en los últimos años ha sido considerada como una de las zonas con más altos índices de violencia.

La casa donde se registró el ataque armado lleva tres atentados previos, con dos víctimas en los primeros.

Las indagatorias de la Policía de Investigación Criminal suponen que los pistoleros sabían que sus rivales estarían en el velatorio y por eso acudieron a liquidarlos, pero, en su propósito, mataron a varios inocentes.

El secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca, el almirante Armando Nava Sánchez, informó que, de los fallecidos, siete son hombres y hay una mujer. Los lesionados son 14 hombres y tres mujeres.

La muestra de poder no paró ahí: el grupo armado regresó ayer por la mañana y disparó contra la fachada de una casa, a dos calles del sitio donde ocurrió la masacre.

“Ahora falta la respuesta del grupo, que buscará vengar la muerte de sus compañeros”, dijo un jefe policial.


Nos amenaza un nuevo estancamiento.

4:50am.

Enrique Quintana.
Coordenadas.


Es un hecho que durante los meses recientes casi todas las variables económicas mostraron crecimiento si se comparan con los meses previos, tanto las asociadas a la exportación como al mercado interno.

Esta alza se debe en buena medida a la reapertura de la economía, que permitió que actividades que estuvieron detenidas durante abril y mayo nuevamente tuvieran actividad.

Esto se refleja en un incremento de la movilidad. De acuerdo con los datos de Apple Mobility, entre el 6 de abril y el 31 de agosto, la movilidad en trasporte público aumentó en 131 por ciento… aunque aún está 49 por ciento debajo de los niveles de enero.

En la medida que va creciendo la movilidad aumenta la actividad económica, pero mientras más crece, el ritmo de aumento se desacelera.

Una muestra de ello es la información que el día de ayer dio a conocer el INEGI, referente a la venta de automóviles en el mercado doméstico.

El crecimiento durante el mes de agosto fue de 5.8 por ciento, el cual se compara desfavorablemente con el 25.5 por ciento de julio y aún más con el 49.5 por ciento de junio.

Esta tendencia, que puede observarse en el mercado automotriz, probablemente la veamos en otros ámbitos en la medida que se vaya obteniendo información nueva.

Y también es factible que veamos lo mismo en la exportación. El crecimiento de las exportaciones no petroleras de México fue de 77 por ciento en el mes de junio respecto a mayo y bajó a 10 por ciento en el mes de julio respecto al anterior. Quizás, cuando conozcamos las nuevas cifras en las próximas semanas, veamos que en agosto se acentuó la desaceleración.

En Estados Unidos la apuesta es que el conjunto de estímulos fiscales y monetarios permita que la economía mantenga su crecimiento.

No hay garantía de que ello suceda. Estamos en una situación inédita en la historia y no debiéramos sorprendernos si las cosas no resultan como dice la teoría.

Aun considerando que las exportaciones no se estanquen, su dinámica no va a ser suficiente para darle tracción a la economía
.

En el caso de México lo que se requeriría es un repunte de la inversión. Se trata de la única variable que puede impulsar el crecimiento.

Las posibilidades de que el aumento del consumo permita una mayor expansión de la economía, son limitadas, pues el consumo tiende a ser más estable.

Si consideramos que en agosto hubo una caída de alrededor de 4 por ciento anual en el empleo formal (de acuerdo con lo informado por el presidente López Obrador) y que se puede estimar un alza del salario real medio de 2.7 por ciento, tendríamos una caída de la masa salarial real del sector formal de 1.4 por ciento.

Es decir, del consumo no provendrá la recuperación.

Hay expectación respecto a lo que habrá de contener el Paquete Económico para 2021. Sin embargo, más vale poner los pies sobre la tierra porque prácticamente se puede anticipar lo sustantivo de dicho paquete.

No va a contener un programa específico de recuperación aunque, como ayer quedó manifiesto, tampoco contemplará la creación de nuevos impuestos.

Es decir, tendremos un escenario básicamente inercial que apuesta a un crecimiento de la economía, que probablemente se fije en algo así como un 4 por ciento, luego de una caída cercana al 10 por ciento este año.

Vuelvo con mi estribillo. Mientras la inversión privada no despegue, no habrá manera de encender el crecimiento económico.


Ya regresaron al empleo 7.2 de 12 millones que lo perdieron; desocupación baja a 5.4%: Inegi.

En el último mes se reincorporaron a la Población Económicamente Activa 1.5 millones de personas, de acuerdo a la ENOE.
Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

El Inegi informó que de las 12 millones de personas que salieron de a Población Económicamente Activa en abril, regresaron alrededor de 7.2 para julio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Desocupación y Empleo, ante la reapertura gradual de las actividades económicas no esenciales, hubo en el último mes una incorporación a la PEA 1.5 millones de personas, al pasar de 51.1 a 52.6.

La tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

“Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector
comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados“, dijo el Inegi en un comunicado de prensa.

La población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Además, se registró una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).
Hubo un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

El regreso de población ocupada en informalidad laboral fue de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.


Concubinas podrán pedir pensión alimenticia a casados resuelve SCJN.
JusticiaTV.


Jue 03 Septiembre 2020 06:00.
politicomx.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres concubinas podrán demandar una pensión alimenticia a los hombres con quienes hayan tenido una relación de pareja, aún si ellos se encuentran casados. Los ministros que votaron a favor argumentaron que excluir del concubinato a personas casadas es “discriminatorio”.

¿Qué se aprobó? Se declaró inconstitucional la parte del artículo 65 del Código Civil de Morelos, así como de la mayoría de los códigos del país donde se establece al concubinato como “la unión de hecho de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia”. Se estableció que una sola persona puede ser reconocida (al mismo tiempo) como integrante de un matrimonio y de un concubinato.

Antecedente. La Primera Sala resolvió así el caso de una mujer del estado de Morelos que en 2015 demandó dicha pensión a un hombre casado con el cual tuvo una relación sentimental por 12 años.

Así se votó. El proyecto a favor de las personas concubinas fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez: votaron a favor Norma Piña y Juan Luis González. Los ministros Jorge Pardo y Margarita Ríos-Farjat votaron en contra.

CORREO DE ROMA.
*  Benedicto XVI el papa más longevo de la historia.
*  Musulmanes y musulmanes
.*  El Papa Francisco y las soluciones erróneas del magisterio.
*  Audiencia en Vaticano.




Por SPECOLA | 03 septiembre, 2020.

Ayer, día 2 de septiembre el Papa Benedicto XVI se ha convertido en el pontífice más longevo, al menos de los tiempos modernos, superando al hasta ahora insuperable León XIII que llegó a los 93 añosPapa Benedicto ha traspasado el umbral de los 3,.109 días de vida.

Estamos en tiempos en que se ha alargado la esperanza de vida en todo el mundo mucho más que en cualquier periodo anterior de la historia y esto nos está haciendo ver fenómenos antes impensables. El tiempo que vivimos será recordado por el hecho, sin precedentes, de la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado y la pre renuncia y post renuncia.

Algo nos querrá decir Dios con este hecho al mantenernos con vida, frágil pero con fortaleza, a un papa que sigue siendo la referencia por su autoridad, ya no por no por el poder, en tiempos tan convulsos. Es posible que la figura del papa emérito se convierta en frecuente en nuestra historia, como lo es la de los obispos eméritos, ahora tan frecuente y hace pocos decenios tan excepcional. Dios tiene sus tiempos y, contra todo pronóstico, nos está manteniendo a Benedicto XVI, por algo será.

Un error muy común en el mundo occidental es considerar a los hermanos musulmanes como un bloque que goza de una gran unidad de pensamiento y de acción. La ignorancia sigue siendo enorme y una prueba más de ello es la pelea en la que se están enzarzando dos grupos islámicos en Italia con un tema que nos afecta. El Centro Cultural Islámico de Italia, que forma parte de la Gran Mezquita de Roma, «expresa todo su desconcierto y desdén por las declaraciones injustificables e inaceptables» del Secretario General de las asociaciones islámicas italianas, Yassine Baradai, quien definió como «herejías a corregir el judaísmo y el cristianismo». La Gran Mezquita ha reaccionado rápidamente: «Hay que reiterar que para el Islam tanto el judaísmo como el cristianismo son religiones celestiales y abrahámicas. Creer en la Torá y el Evangelio, considerados como Textos Sagrados Revelados, es una parte integral de la fe musulmana. Los musulmanes respetan y veneran a los mensajeros divinos desde Adán hasta Abraham, desde Moisés hasta Salomón hasta David y Jesús, cuyo papel reconocen como Profetas y Enviados de Dios, predecesores de Mahoma, la paz sea con todos ellos «.

Ettore Gotti, el ex director del IOR, el Banco del Vaticano, y un gran estudioso del globalismo económico, nos da las pistas para entender el momento presente con visión católica:

«debemos reconocer que, antes del Covid, también creíamos que lo teníamos todo: salud, bienestar, libertad, esperanzas … Hicimos planes, ciertamente de criaturas humanas. Luego viene el Covid y todos los proyectos se detienen, comienza la serie de miedos. Miedo al contagio, miedo a la muerte, miedo a los seres queridos, miedo a perder el trabajo, a empobrecerse, miedo al prójimo, miedo al aislamiento, a la soledad. Miedo que ha crecido en función del aumento de la confusión de la información, de las contradicciones de las explicaciones científicas y políticas. Incluso teníamos miedo de leer los periódicos y miedo de la información en sí. Luego, un nuevo miedo desconcertante, el de los complots contra la criatura humana junto con el miedo a estar rodeado de seres humanos cínicos. Y finalmente el temor de morir sin la gracia de Dios, cuando hemos sido privados de los sacramentos por una «iglesia en salida» muy prudente…, pero no para los fieles». 

«Probablemente algún día entendamos que el mayor impacto producido por Covid consistió en el riesgo de afirmar un nuevo humanismo cínico, propuesto gracias al descuido de la autoridad moral, que parece haber olvidado la doctrina y presume de poder dar recetas utópicas de economía, disfrazadas de atención a la dignidad humana, de la que parece haber perdido la competencia y el debido amor». 


«Hubo un tiempo en que se impidió a la Iglesia hablar de economía, solo había que preocuparse por las conciencias, tanto que las Encíclicas Sociales se opusieron de inmediato. Hoy parecería que ya no debería ocuparse de las conciencias, sino solo de la economía, analizada solo en los efectos y no en las causas, arriesgándose así a incorporar soluciones utópicas y erróneas al Magisterio».

Como siempre, de muy recomendable lectura, nos pone en alerta de los verdaderos peligros de fondo que están acechando nuestra existencia.

Siguen las noticias la primera audiencia del Papa Francisco pero no precisamente por su contenido, fue evidente la falta de respeto de las mínimas normas anti epidemia y la novedad del formato en un patio de San Dámaso semi vacío por imposición de la peste. Esperemos que se superen las complicaciones en próximas ediciones, aunque tal como van los contagios podemos estar ante una marcha atrás cercana.

» Rema mar adentro, y echad las redes para pescar».

Buena lectura.


TE COMPARTO, ÍNTEGRO, EL TEXTO AL QUE HACE REFERENCIA EL VATICANÓLOGO.
🔻🔻🔻

GOTTI TEDESCHI, IL COVID: RE LEAR O LA DOTTRINA SOCIALE?.

2 Settembre 2020 Pubblicato da Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Carissimi Stilumcuriali, con il permesso dell’autore rilanciamo il commento su Covid e Dottrina sociale della Chiesa che il prof. Ettore Gotti Tedeschi ha scritto per La Verità, e che è apparso ieri sul giornale. Buona lettura.
§§§

COVID E LA LEZIONE DI RE LEAR.

Rischiamo di preferire di ispirarci a Shakespeare anzichè alla dottrina (sociale )?


Desidererei suggerire , con devozione, al Presidente della CEI ed al Presidente della Pontificia Accademia per la vita , la lettura di Shakespeare. La lettura estiva del dramma shakespeariano Re Lear mi ha fatto pensare alla nostra situazione pre e post -Covid ,(...).

el texto completo, traducido, abajo.


GOTTI TEDESCHI, EL COVID: ¿REY LEAR O DOCTRINA SOCIAL?.

2 de septiembre de 2020.
Publicado por Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Estimado Stilumcuriali, con el permiso del autor relanzamos el comentario sobre Covid y la Doctrina Social de la Iglesia que el prof. Ettore Gotti Tedeschi escribió para La Verità, y apareció ayer en el periódico. Disfruten la lectura.
§§§

COVID Y LA LECCIÓN DEL REY LEAR.

¿Nos arriesgamos a preferir ser inspirados por Shakespeare en lugar de por la doctrina (social)?


Quisiera proponer, con devoción, al presidente de la CEI y al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, la lectura de Shakespeare. La lectura de verano del drama de Shakespeare King Lear me hizo pensar en nuestra situación anterior y posterior al Covid, nuestros miedos y la falta de guía y consuelo por parte de nuestra Iglesia, que parece preocuparse por la economía y el medio ambiente más que por las almas. Arriesgarnos a convertir nuestros miedos en cinismo.

La obra de Shakespeare King Lear revela e ilustra el valor de purificar el sufrimiento físico y psicológico cuando se recibe ayuda espiritual. El rey Lear lo tenía todo: orgullo (de hecho, todo), poder, riqueza e incluso salud. Gracias a los problemas familiares (llamémoslos así), se vuelve loco, se escapa, se desespera. Luego, gracias al cuidado espiritual de las personas cercanas a él, descubre la humildad, contempla sus miserias, corrige sus errores, aprende el valor del sufrimiento, del dolor, expía, se purifica, reza

 Queriendo (con un esfuerzo adecuado) inspirarnos por la lección del Rey Lear, debemos reconocer que, antes del Covid, también creíamos que lo teníamos todo: salud, bienestar, libertad, esperanzas ... Hicimos planes, ciertamente de criaturas humanas. Luego viene este Covid y todos los proyectos se detienen, comienzan los miedos, una serie de miedos.

*  Miedo al contagio, miedo a la muerte, miedo a los seres queridos, miedo a perder el trabajo, a empobrecerse, miedo al prójimo, miedo al aislamiento, a la soledad.

*  Miedo que ha crecido con el aumento de la confusión de la información, las contradicciones de las explicaciones científicas y políticas. Incluso teníamos miedo de leer los periódicos y miedo de la información en sí.

*  Luego, un nuevo miedo desconcertante, el de los complots contra la criatura humana junto con el miedo a estar rodeado de seres humanos cínicos.

*  Y finalmente el temor de morir no en la gracia de Dios, cuando hemos sido privados (por la provisión de CEI) de comodidades religiosas por una "iglesia saliente" muy prudente…, pero no para los fieles.

Pensando en el drama del Rey Lear, uno podría imaginar que de todos estos miedos (y sus causas) se podrían haber extraído nuevos y mejores valores morales. Un cierto tipo de miedo y sufrimiento, bien entendido, guiado y orientado, puede enriquecer a quienes, como le sucedió al Rey Lear, que recobró el sentido gracias al miedo y al dolor. Pero ReLear tenía un guía espiritual fraternal.

Hemos descubierto que tenemos un guía espiritual que sorprendentemente explica a Covid como un castigo por ofender a la naturaleza, y parece indicar de hecho la Redención en la protección de la tierra. Pero también parece proponernos reemplazar el sufrimiento en unión con Cristo, el sufrimiento en unión con la selva amazónica.

Esta iglesia debe sufrir mucho ahora por  haber llegado tan lejos. Debe sufrir aún más ya que, tras la reapertura de las iglesias para el culto, sólo el 30% de los fieles, privados de los sacramentos durante meses, volvieron a asistir a aquellas iglesias donde quedaban sacerdotes valientes y santos, sin los cuales nuestras perspectivas serían sin muchas esperanzas.

Tenemos que estar muy cerca de ustedes en esta “iglesia que sufre”. Probablemente algún día entendamos que el mayor impacto producido por Covid consistió en el riesgo de afirmación de un nuevo humanismo cínico, propuesto gracias al descuido de la autoridad moral, que parece haber olvidado la doctrina y presume de poder dar recetas utópicas de economía disfrazadas de atención. a la dignidad humana, de la que parece haber perdido la competencia y el debido amor. Parece, dije, esperando haber entendido mal.

Hubo un tiempo en que se impidió a la Iglesia hablar de economía, sólo había que preocuparse por las conciencias, tanto que las Encíclicas Sociales se opusieron de inmediato. Hoy se diría que ya no debería ocuparse de las conciencias, sino sólo de la economía, analizada sólo en los efectos y no en las causas, arriesgándose así a incorporar al Magisterio soluciones utópicas y erróneas. El riesgo de un nuevo humanismo lleno de cinismo es una consecuencia evidente. ¿Nos arriesgamos, gracias a Covid, de preferir inspirarnos en Shakespeare antes que en la nueva doctrina, también social, de la Iglesia?



SU PROTESTA NO ES LA DE UN «PROTESTANTE» SINO LA DE UN DEFENSOR DE LA FE CATÓLICA.
El obispo de Ratisbona se ve obligado a protestar públicamente por la deriva del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania.



Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, ha escrito una carta abierta a la presidencia del Camino sinodal en Alemania y a los presidentes del Foro sinodal III, en la que protesta por las heterodoxias presentes en el borrador «Mujeres en servicios y cargos de la Iglesia» y la forma de aprobarse dicho texto.

(InfoCatólica) El arzobispo de Ratisbona protesta contra el contenido del borrador y contra el hecho de que se le impidiera tomar la palabra para expresarse sobre los cambios introducidos sin previo aviso.

El prelado dice: 

«...protesto contra el incumplimiento de lo acordado en el Foro III de trabajar conjuntamente la fundamentación bíblico-teológica»

Y añade:

"«...protesto aún más contra el estilo argumentativo de la formulación arriba citada, el cual carece de todo nivel teológico».

 

Carta de Mons. Voderholzer

A todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, a la presidencia del Camino sinodal, y a los presidentes del Foro sinodal III

Ratisbona, 2 de septiembre de 2020

Carta abierta: Protesta contra el texto-propuesta del Foro sinodal III para las reuniones regionales del Camino sinodal que se efectuarán el 4 de septiempbre de 2020.

Queridos hermanos en la Conferencia episcopal alemana, muy apreciados señores y señoras de la presidencia del Camino sinodal, muy apreciado presidente del Foro III:

El miércoles pasado recibimos los documentos para las próximas reuniones regionales del Camino sinodal. Entre ellos, también el borrador del Foro sinodal III «Mujeres en servicios y cargos de la Iglesia». A decir verdad, se trata del borrador del grupo de trabajo 1 («Participación de mujeres en servicios directivos bajo las actuales condiciones del derecho canónico») del Foro III, que en una posterior fase habrá de conformar, junto con los borradores de los otros dos grupos de trabajo, el borrador general del Foro III para la asamblea sinodal.

Para mi mayor sorpresa, tuve que constatar que ese texto contiene una fundamentación bíblica de la temática mujeres y cargos, pese a que en la última sesión del Foro III –efectuada el 30 de junio de 2020, y en la cual se discutió el texto renglón por renglón– se había acordado que esa fundamentación bíblica solo se haría en el contexto del texto general (cfr. Protocolo, pág. 3 ss.). Luego de que por «motivos de tiempo» se omitiera la ronda de votación nuevamente acordada para después de la introducción de los cambios por el grupo encargado de la redacción, yo, como miembro del Foro III, no tuve ninguna posibiidad de expresarme acerca de esa parte del texto. ¡Protesto contra ese proceder!

Aún mayor fue la sorpresa cuando tuve que leer en el texto: «Jesús tiene discípulos y discípulas: no consagra a nadie». ¿Qué significa semejante afirmación? Según eso, también habría de decirse: «Jesús tampoco bautiza a nadie; él tampoco confirma a nadie; tampoco va a misa los domingos, etc.». Se oculta el hecho de que los sacramentos pertenecen a la Iglesia pospascual. Y se ignora que en la teología hay una reflexión muy diferenciada sobre la cuestión de la institución de los sacramtentos.

Solo para aludir brevemente a esto: ¡El evangelista Marcos utiliza la terminología de la creación cuando habla de la constitución del círculo de los doce! En un pasaje totalmente decisivo para la fundamentación bíblica del sacramento del orden sacerdotal,(Mc 3, 13ss) se dice, en relación con la actuación prepascual de Jesús: «Y subió a la montaña, y llamó a los que quiso, y ellos fueron donde Él. E instituyó doce (epoiêsen dôdeka), para que estuviesen con Él, y para enviarlos …». Luego sigue una lista con los nombres de los doce, que el evangelista Lucas identifica con los apóstoles en sentido estricto. A ellos se refieren las palabras: «Quien os escucha, a Mí me escucha» (Lc 10, 16). Con esos doce también va a celebrar la Última cena, en cuyo marco anticipa incruentamente, a través de las señales de la partición del pan y la elevacion del cáliz, su sacrificio en la cruz, e instituye, para el tiempo de la Iglesia, la celebración de la Eucaristía como actualización de su muerte y su resurrección. Hace poco, el papa Francisco, en consonancia con toda la tradición y la doctrina de la Iglesia, manifestó en el numeral 101 de la Exhortación apostólica «Querida Amazonía»: «Jesucristo se presenta como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía, a través de la figura de un varón que la preside como signo del único Sacerdote. Este diálogo entre el Esposo y la esposa que se eleva en la adoración y santifica a la comunidad, no debería encerrarnos en planteamientos parciales sobre el poder en la Iglesia» (QA, 101).

Así, pues, protesto contra el incumplimiento de lo acordado en el Foro III de trabajar conjuntamente la fundamentación bíblico-teológica. Espero que con esto, con una teología bíblica parcial y adulterada, no se intente dirigir en una determinada dirección a los participantes de las reuniones regionales, es decir, a una falsa sensación de seguridad. Tengo que reconocer que un proceder semejante me decepcionaría mucho y me desconcertaría. ¿Qué espíritu se escondería detrás de esto? ¿No queremos ser todos «colaboradores de la verdad» (3 Jn, 8), particularmente en los diálogos del Camino sinodal?

Respecto al contenido, protesto aún más contra el estilo argumentativo de la formulación arriba citada, el cual carece de todo nivel teológico.

Con un saludo cordial y unidos en la oración,

Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona.




El Papa Francisco usa nuevamente el brote de COVID para impulsar la agenda ambiental globalista .

E
l Papa llamó al hombre al 'arrepentimiento' por haber 'roto el vínculo' de su relación con la creación.

Mié, 2 de se
ptiembre de 2020-3: 57 pm EST.

El Papa Francisco asiste al ritual de la Pachamama en los Jardines del Vaticano, donde tuvo lugar una ceremonia pagana de plantación de un 'árbol sagrado', el 4 de octubre de 2019, Roma.

Por Doug Mainwaring.

CIUDAD DEL VATICANO, 2 de septiembre de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco declaró el martes que el brote del virus de Wuhan ha llevado a la humanidad "a una encrucijada" y es una "llamada de atención" para "redescubrir estilos de vida más simples y sostenibles".

La carta del Papa comienza reconociendo 2020 como el quincuagésimo aniversario del Día de la Tierra. El Papa llama al hombre al “arrepentimiento” por haber “roto el vínculo” de su relación con la creación. Su mensaje es uno de amonestación dirigida a las naciones industrializadas, llamándolas al arrepentimiento por ser malos administradores de los recursos naturales del mundo en medio de lo que dijo es una "emergencia climática". 

“Nuestra forma de vida está empujando al planeta más allá de sus límites. Nuestra constante demanda de crecimiento y un ciclo interminable de producción y consumo están agotando el mundo natural ”, dijo Francis. "¡La creación gime!"  

Además advirtió: "Nos estamos quedando sin tiempo".

El Papa ha vinculado previamente en algunas ocasiones ( aquí , aquí y aquí ) el brote de coronavirus a una respuesta del planeta a la contaminación ambiental.

En su carta con motivo del "Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación", el Papa Francisco pidió la adhesión al Acuerdo Climático de París, instó a apoyar las medidas de la ONU para considerar el 30% de la Tierra como hábitats protegidos y promocionó la próxima Cumbre sobre La biodiversidad (COP 15) en Kunming, China, como un "punto de inflexión" en "restaurar la tierra para que sea un hogar de vida en abundancia, como lo desea el Creador". 

También pidió la cancelación de la deuda de los países vulnerables debido a las crisis médicas, sociales y económicas provocadas por los cierres. 

“Hoy escuchamos la voz de la creación que nos advierte que regresemos al lugar que nos corresponde en el orden natural creado, para recordar que somos parte de esta red interconectada de la vida, no sus dueños”, dijo Francis. "La desintegración de la biodiversidad, los desastres climáticos en espiral y el impacto injusto de la pandemia actual en los pobres y vulnerables: todos estos son una llamada de atención frente a nuestra codicia y consumo desenfrenados".

El Papa pronunció duras palabras para las empresas multinacionales –– y más ampliamente, las economías occidentales industrializadas– - emparejando dos veces los términos “superfluo” y “destructivo” en un solo párrafo para describir su impacto en las naciones menos desarrolladas. 

“La pandemia nos ha llevado a una encrucijada”, afirmó el Pontífice. “Debemos aprovechar este momento decisivo para poner fin a nuestras actividades y objetivos superfluos y destructivos, y para cultivar valores, conexiones y actividades que den vida. Debemos examinar nuestros hábitos de uso, consumo, transporte y dieta de energía. Debemos eliminar los aspectos superfluos y destructivos de nuestras economías y fomentar formas que den vida al comercio, la producción y el transporte de bienes ".   

Una 'crisis radical' y un 'cambio de época'.

"COVID-19 también está empujando a la Iglesia a refinar su misión", dijo el padre Augusto Zampini, secretario adjunto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y miembro de la comisión COVID-19 del Vaticano en un panel de discusión el lunes. "La emergencia de COVID-19 está empujando al mundo a un escenario diferente".

“La Iglesia necesita responder a esta crisis de manera radical porque es una crisis radical”, dijo el sacerdote argentino que dijo que la crisis del COVID-19 acelerará algunas de las reformas que el Papa Francisco está proponiendo para el mundo, según un informe de Inés San Martín en Crux. 

La comisión COVID-19 del Vaticano fue lanzada por el Papa Francisco porque está convencido de que la humanidad vive actualmente en "una época de cambio de época". 

50 aniversario del Día de la Tierra 

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación fue establecida por Francisco luego de la publicación de la Encíclica Laudato Si ' en mayo de 2015. Al día de oración del 1 de septiembre le sigue cada año “el Tiempo de la Creación”, que concluye el fiesta de San Francisco de Asís el 4 de octubre.

El Papa manifestó su satisfacción de que el tema elegido para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea “Jubileo de la Tierra” ya que este año “marca el cincuentenario del Día de la Tierra”, coincidiendo con el quinto aniversario de Laudato Si '.

“Un jubileo es un momento para volver atrás en arrepentimiento”, explicó. “Hemos roto los lazos de nuestra relación con el Creador, con nuestros semejantes y con el resto de la creación. Necesitamos sanar las relaciones dañadas que son esenciales para apoyarnos a nosotros y a todo el tejido de la vida ". 

“También nos regocijamos de ver cómo el Año Aniversario Especial de Laudato Si 'está inspirando muchas iniciativas a nivel local y global para el cuidado de nuestra casa común y los pobres. Este año debería conducir a planes de acción a largo plazo para practicar la ecología integral en nuestras familias, parroquias y diócesis, órdenes religiosas, nuestras escuelas y universidades, nuestras instituciones de salud, comerciales y agrícolas, y muchas otras también ”, dijo Francis.  

“También nos regocijamos de que las comunidades religiosas se unan para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible. Estamos particularmente felices de que el Tiempo de la Creación se esté convirtiendo en una iniciativa verdaderamente ecuménica. Sigamos creciendo en la conciencia de que todos vivimos en un hogar común como miembros de una sola familia ”, agregó.