lunes, 30 de enero de 2017

Exterminó al Yunque; Josefina, sí; Moreno Valle: tierra, dinero, poder e impunidad; Edomex: ganar o perder, todo;



EL ESCANDALITO MEXICANO POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO...
UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE LOS POLÍTICOS MEXICANOS

CREYERONQUE TRUMP ERA COMO ELLOS: 
MENTIROSO.

CREYERON QUE ÉL TAMPOCO CUMPLIRÍA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA


"Nadie debe decirse sorprendido: el muro, la deportación agresiva de migrantes hispanos ilegales, el trato restrictivo a los beneficiarios de subsidios sociales, el ejercicio autoritario del poder con aliados dependientes, su desdén hacia el Estado y el sistema de gobierno y su racismo radical formaron parte del perfil político de Donald Trump desde que comenzó a incursionar en política en el 2000… y nadie se preparó para su victoria."
carlos ramírez
indicador político
lunes 30 de enero de 2017


EN CUANTO A LA RELACIÓN TRUMP-PEÑA NIETO,
YO INSISTO EN LO QUE TE ADVERTÍ AQUÍ EL PASADO DÍA 12
🔻↓🔻↓🔻↓🔻↓🔻↓🔻↓🔻↓ 



¿POR QUÉ SE QUEJAN ALGUNOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS DEL APOYO JUDÍO A TRUMP POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO?


¿YA NO SE ACUERDAN QUE EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO VOTÓ EN CONTRA DEL ESTADO JUDÍO HACE UNAS SEMANAS EN LA ONU?

EL QUE SE LLEVA, SE AGUANTA....



Estados Unidos acogerá a los cristianos perseguidos en países islámicos

30 enero, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que Estados Unidos priorizará la acogida de los cristianos perseguidos y que huyen de la persecución de los islamistas radicales.

Agustín Benito/Presidente Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que Estados Unidos priorizará la acogida de los cristianos perseguidos y que huyen de la persecución de los islamistas radicales. En una entrevista concedida a la CBN ha censurado que durante el gobierno de Barack Obama se diera prioridad a los musulmanes.

Trump, que ha ordenado cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes ilegales de siete países musulmanes y ha dicho que se quieren asegurar de que“no admiten en el país a la misma amenaza que sus soldados combaten en el extranjero”, ya se refirió a los cristianos perseguidos al defender torturas como el ‘waterboarding’ con yihadistas para preservar la seguridad del país.

“Cuando están disparando, cuando están decapitando a personas por el mero hecho de ser cristianas, cuando ISIS está haciendo cosas que nadie hace desde el medievo, ¿debería estar firmemente en contra del waterboarding?”, manifestó. Además, señaló que varios miembros del servicio de inteligencia que le habían asegurado la eficacia de esta técnica. “Hemos de combatir el fuego con fuego”, sentenció. 

Según las estadísticas elaboradas por Center for Study of Global Christianity, en el año 2016 habrían sido asesinados 90.000 cristianos a causa de su fe, uno cada seis minutos. El 70% murieron en conflictos tribales en África y fueron incluidos en las estadísticas al tratarse de cristianos que se negaron a tomar las armas por razones de conciencia, y el otro 30% deriva de ataques terroristas, la destrucción de pueblos cristianos y la persecución gubernamental.

La Lista Mundial de la Persecución 2017, elaborada por la organización cristiana Puertas Abiertas que analiza la persecución religiosa a los cristianos en el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016, señala que unos 215 millones de cristianos sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe en todo el mundo. Además, en 21 países el 100% de los cristianos son perseguidos -destacan Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen-.






AMIGOS:

BUEN DÍA. 


ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO LO QUE LEÍ ESTA MAÑANA, TANTO EN  LOS MEDIOS MEXICANOS COMO EN LOS EUROPEOS, LOS ASIÁTICOS Y LOS ESTADOUNIDENSES

ESPERO  LES AYUDE EN LA TOMA DE DECISIONES:






TRAS IMPONER LOS "GOBIERNOS DE COALICIÓN" EN PUEBLA Y LA CIUDAD DE MÉXICO
AHORA LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA SE CONCENTRA EN ALIMENTAR A SU MONIGOTE, LÓPEZ OBRADOR, CON MILITANTES "PANISTAS" Y "PERREDISTAS"
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
(lunes 30 de enero de 2017, El Universal)

¿Un espanta-pájaros tabasqueño vs Negotiator?

El Zedillato prefiere invertirle a AMLO, más 

que a Moreno-Valle, que no levanta

José A. Pérez Stuart
Intelligence Analysis Report
domingo 29 de enero de 2017(leer aquí)



el


PORTAFOLIOS


 de


 pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este lunes  30  de enero  de 2017

HORA DE ENVÍO:  8: 00   A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle






EXTERMINÓ AL "YUNQUE"


RAFAEL MORENO NO DEJÓ NINGÚN CABO SUELTO


TIERRA, DINERO, PODER E IMPUNIDAD,
SOPORTE DE SU MAXIMATO



A HORAS DE QUE FORMALMENTE DEJE DE SER GOBERNADOR, LOS POBLANOS SIGUEN MARCHANDO CONTRA RAFAEL MORENO


PUEBLA TENDRÁ UN GOBIERNO DE MENTIRITAS POR 20 MESES


El nuevo gobernador de Puebla, obligado a revelar los nombres de los integrantes de "su" Gabinete, 3 días antes de que tome posesión




MORENO-VALLE SEGUIRÁ GOBERNANDO 









EL TEMA



Más que la construcción del muro, lo que sí afecta a México es el estado en que dejó Obama la economía estadounidense
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Decepciona el dato del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el cuarto trimestre que registra un tímido avance del 1,9% frente a unas previsiones de crecimiento interanual del 2,2%.
Un dato que deja la economía de Estados Unidos con una mejora de solo el 1,6% en el conjunto del año.
Si analizamos la evolución de los últimos cuatro trimestres, vemos cómo el tramo final del año rompe la tendencia, después de un tercer trimestre que resultó ser excepcional.
Según los datos del Departamento de Comercio estadounidense, el crecimiento entre los meses de octubre y diciembre fue muy débil, el más débil desde 2011. El comercio exterior es para los expertos el principal factor que explica estas cifras.
Al brusco descenso de las exportaciones (-4,3%) hay que sumar el aumento de las importaciones (+8,3%).
Se mantiene firme el gasto de los consumidores aunque no progresa más que un 2,5%, frente al 3% del trimestre anterior.
Con Reuters, AFP





LO QUE HAY DETRÁS DE LOS HECHOS




TRUMP POR LA VIDA, 
PERO "LA GRAN PRENSA" SILENCIA LA MARCHA CONTRA EL ABORTO

DESPUÉS DE SU DERROTA ELECTORAL, 
Y EL RESPALDO DE TRUMP A LOS OPOSITORES DEL ABORTO
AHORA LOS SOCIALISTAS SE INFILTRAN EN EL MOVIMIENTO PROVIDA DE E.U.


LAS FEMINISTAS SE DIERON CUENTA DE QUE ESTÁN PERDIENDO LA BATALLA...

Y AHORA LO QUE BUSCAN ES IMPULSAR LA ANTICONCEPCIÓN,
EL USO DE CONDONES, DE PÍLDORAS...
PARA EVITAR LOS ABORTOS.

TRATAN DE DESPLAZAR ASÍ A LOS TRADICIONALES GRUPOS PRO VIDA,
A LOS QUE ACUSAN DE "MACHISTAS", "CONSERVADORES" y "BLANCOS"


SE INFILTRARON EN LA MARCHA DEL VIERNES EN WASHINGTON.

Presidente Trump reclama a los medios de comunicación por no cubrir Marcha por la Vida
Claire Chretien

26 de de enero de, 2017 ( LSN ) - Durante una entrevista con ABC miércoles por la noche, el presidente Trump reclamó a los medios de comunicación la cobertura que le dieron a  una marcha a favor del aborto, pero haciendo caso omiso de la Marcha por la Vida.
ABC de David Muir preguntó si Trump "pudo escuchar las voces de la marcha de mujeres aquí en Washington?"
"No podía oírlos, pero las multitudes eran grandes," respondió Trump. "Vas a tener una gran multitud el viernes, también, que es en su mayoría personas pro-vida. Vas a tener un montón de gente que viene el viernes, y me va a decir esto, y no me había dado cuenta de esto, pero . me dijeron, que tendrá una gran multitud de personas que no sé - tan grande o mayor - que algunas personas dicen que va a ser más grande la gente pro-vida y dicen la prensa no los cubre "...
Muir rápidamente dijo que no quería comparar los tamaños de multitudes.
"Lo que no dicen es que la prensa no los cubre", dijo Trump. 
La Marcha por la Vida es la 44ª reunión anual exigir los derechos humanos para el pre-nacido. Es la manifestación más grande de América anual sobre derechos civiles. 
Un reciente estudio por Katie Yoder de NewsBusters reveló que las redes cubiertas de marzo de 2017 los de las mujeres a favor del aborto 129 veces más que el 2016 Marcha por la Vida.



Revelan accidentalmente contra qué compañías apostó Soros, el hombre que financia la campaña mundiual contra Donald Trump
27 ene 2017 


El organismo regulador neerlandés AFM ha publicado "debido a un error humano" en su sitio web una lista de empresas respecto a las que el magnate George Soros realizó posiciones cortas (apuestas estratégicas de inversión que tienen como fin beneficiarse de la caída de una acción), informa 'The Independent'. Estas se remontan a 2012.
Las posiciones cortas significaron "entre el 0,2 y el 0,5 por ciento" de los títulos en circulación de las empresas en las que el multimillonario apostó en contra, ha indicado Ward Snijders, portavoz de AFM, quien no ha revelado si han tenido contacto con Soros tras lo sucedido.
Así, por ejemplo, se hizo público que el magnate apostó en contra de la compañía Dutch ING Group con una posición corta del 0,3% en junio de 2016. La información filtrada se borró rápidamente poco después de que se descubriera el error (la compañía tenía intención de publicar las posiciones cortas que significaron entre el 0,5 por ciento o más).








LO  ESCONDIDO



Me llamó poderosamente la atención que desde Estados Unidos y España,
dos analistas católicos tocaran el mismo tema: Phil Lawler y Fernández de la Cigoña.

LA FOTO DE HOY





LA GUERRA GLOBAL




Pérdida de nacionalidad francesa, castigo para los terroristas


euronews
La reforma constitucional para retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo ha sido la gota que ha colmado el vaso de Christiane Taubira. Su resistencia en forma de dimisión ha sido aplaudida por parte de la izquierda, que recuerda que la medida va en contra de los valores defendidos hasta ahora por los socialistas.
Ahora, el artículo 25 del Código civil prevé la privación de nacionalidad de los ciudadanos naturalizados franceses condenados por atentar contra los intereses fundamentales de la nación ya sea con un acto terrorista o cometiendo actos incompatibles con la nacionalidad francesa en beneficio de un Estado extranjero y en detrimento de los intereses de Francia.
La medida sólo se aplica a aquellos que han tenido la nacionalidad francesa menos de diez años. El plazo se amplía a 15 si han cometido un crimen que atenta contra los intereses fundamentales de la nación.
Los atentados en París, y con ellos, la certeza de que los terroristas no vienen necesariamente de fuera, desencadenaron una oleada de medidas de seguridad sin precedentes.
La reforma planeada, la que ha llevado a Taubira a dimitir, contempla la posibilidad de privar de nacionalidad a los franceses binacionales (aunque ese término no se empleará finalmente en el texto) nacidos en Francia, y no sólo a los que se naturalizan después. O lo que es lo mismo, se puede aplicar a todas la personas que tienen otra nacionalidad además de la francesa, incluidas las que se otorga por derecho natural.
Esta reforma precisa la revisión del artículo 34 de la Constitución que define la ley y delimita su ámbito de aplicación.
Aunque para el primer ministro, Manuel Valls, se trata de una medida excepcional a la altura del peligro terrorista, el debate sobre la privación de la nacionalidad no es nuevo ni surgió de la izquierda, que se llevó las manos a la cabeza cuando el conservador Sarkozy se pronunciaba a favor de una medida que no va tan lejos como la reforma.
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia:
“Se debe poder retirar la nacionalidad francesa a toda persona de origen extranjero que voluntariamente haya atentado contra la vida de un funcionario de policía o un militar de la gendarmería.”
En 2010, cuando Hollande estaba aún lejos del Elíseo, aseguraba en una entrevista que no veía en qué la privación de la nacionalidad iba a mejorar la seguridad y la protección de los ciudadanos. Se preguntaba además si esa medida era conforme a la historia, tradición y Constitución francesas. ¿Por qué, concluía, poner en tela de juicio esos principios fundamentales?
Y si la derecha no ha perdido la ocasión de comentar lo que califica de incoherencia del Ejecutivo de Hollande, el populista Frente Nacional se congratula de una medida que pide desde el principio.
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional:
“En cuanto a los binacionales que participan en movimientos islamistas, creo que hay que despojarles de la nacionalidad.”
La cuestión de la nacionalidad no es la única medida controvertida en la reforma constitucional. También ha sido muy criticado el estado de emergencia que permite a la policía arrestar o registrar a ciudadanos, sin una decisión de justicia previa, con un comportamiento sospechoso pero sin pruebas.


POR AMPLIA MAYORÍA

Eslovenia también aprueba un cambio legal para rechazar a los refugiados musulmanes

La Gaceta




GEOPOLÍTICA



¿Es grave que Trump apoye a la democracia de Taiwán y se enfrente a la tiranía china? 

La obsesión anti-Trump está llevando a nuestros cronistas a despotricar contra el nuevo presidente estadounidense porque apoya a Taiwán y se ha enfrentado a la dictadura comunista
china.
Curioso: ¿Es grave que Trump apoye a una democracia frente a la mayor tiranía del mundo? Según nuestros muy democráticos medios españoles, sí.





LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO





LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS




EL PENSAMIENTO ÚNICO




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



PRI, ganar o perder en el Estado de México
pablo hiriart


Peña y Anaya:
el Pacto de Los Pinos
salvador garcía sdoto
el universal
lkunes 30 de enero 2017




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS



A los masones de grado 29 se les obliga a pisar un crucifijo con los pies y consagrarse al demonio

Alberto Bárcena ha revelado en su nuevo libro Iglesia y masonería (San Román) uno de los
secretos más herméticos del mundo: el ritual de iniciación en el grado 29 según el Rito Antiguo y Aceptado.
Se trata de uno de los más mayoritarios dentro de las logias masónicas, en el que se rechaza expresamente a Cristo, pisoteando con los dos pies un crucifijo y, además, se invoca a modo de consagración la protección de Baphomet, dios de la Luz, que es una representación del demonio. Informa Religión en Libertad.













LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA




SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA





LA ECONOMÍA



Las carreras más prometedoras en 2017...en Estados Unidos

 LinkedIn revela las 20 carreras más lucrativo para 2017


En una operación valorada en alrededor de US $ 800 millones, Ant financiera, la filial de pago de la empresa china de comercio electrónico Alibaba ha anunciado su intención de comprar la empresa estadounidense de transferencia de dinero de MoneyGram International. La compañía americana en deuda sólo es superado por Western Union entre los proveedores de transferencia de dinero.
(lle en detalle más adelante)



LA HISTORIA



LA CIENCIA



EL ARTE


‘Silencio’ es “una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese”
Un obispo asegura que la última película del director "lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos". "Es la proyección del relativismo de quien puede plantear una vida sin coherencia interna"


LA LITERATURA



LA MENTE



LA SALUD



LOS PERSONAJES






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)


(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.




DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER






LOS HECHOS DE ACTUALIDAD










Ningún cabo suelto


Por Alejandro Mondragón
Nada se le escapó a Rafael Moreno Valle antes de dejar el cargo de gobernador de Puebla.
Sus intereses se desparraman en posiciones clave de poder para preparar la elección que le importa ahora: 2018, para seguir mandando en Puebla con su esposa, Martha Érika Alonso.
La inminente designación de Cabalán Macari como alcalde de la ciudad modelo AUDI por 7 años, con posibilidad de reelegirse otros 7, confirma que en esa zona hay mucho dinero, más de lo que nos imaginamos. Despoja a municipios de su patrimonio y pisotea el artículo 115 constitucional.
Antes, le quitó Compromiso por Puebla a su operador político, el diputado federal del PAN, Eukid Castañón, para dárselo a su amigo de piquete de ombligo Ángel Trauwitz.
Este personaje que resultó uno de los peores candidatos a la diputación federal del PAN en 2015, inició el sexenio sin cash para pagar los abarrotes de Bodegas del Molino, pero ahora es un próspero empresario inmobiliario. Ya le daré detalles.
En su oficina del edificio Nextel en la Ciudad de México le pidió a Antonio Gali que sumara a Javier Lozano como su jefe de la Oficina y Vocero de su gobierno de Puebla.
Moreno Valle tiene la maquinaria aceitada para financiar su proyecto presidencial o que le permita llevar a su esposa a la gubernatura. La caja chica alcanza para un año con 8 meses.

El GóberBala sacó el compromiso de Gali de respaldarlo en su aventura 2018 a donde llegue y como llegue, lo que podría ser un partido ajeno al PAN.
Su hombre clave del dinero, Eduardo Tovilla, el subsecretario de Egresos de Finanzas, repite en el cargo que supuestamente dirigirá un galista como Sánchez Kobashi, quien estará más ocupado en recaudar y auditar, lo suyo.
La mayor parte del gabinete está integrado por morenovallistas. La columna vertebral de la gobernabilidad y seguridad.
El propio góber es morenovallista. El líder del Congreso, un domesticado Jorge Aguilar Chedraui, entendió a punta de periodicazos.
El PAN en manos de su esposa.
El PRI con su amigo Enrique Ochoa, quien no lo toca ni con el pétalo de una rosa.
El PRD, infiltrado. El Panal, PT, Movimiento Ciudadano y, claro, Compromiso por Puebla con burócratas dispuestos a obedecerlo.
El Poder Judicial, bajo su esfera, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y otros organismos empresariales subsidiados.
La Fiscalía y ahora extendió la privatización del agua en todo el estado. La caja chica del Maximato.
La BUAP está bajo control con un patético rector (Alfonso Esparza) que para lo que le sirve al grupo es para recolectar y entregar el portafolio con dinero.
La Auditoría del Estado con el corrupto David Villanueva, de brazo ejecutor para castigar alcaldes.
Por si fuera poco, contrató a un auditor externo para cuidarse las espaldas en caso de que pretendan iniciar un proceso similar a otros ex mandatarios, algunos prófugos, otros ya en la cárcel.
Blindado, además, con guaruras y personal de apoyo pagado por el erario.
Los medios están lo suficientemente comprometidos para romper acuerdos.
Tierra, dinero, poder e impunidad, los ingredientes perfectos del Maximato que a partir de mañana arranca formalmente en Puebla.



Un sexenio [morenovallista] en 10 escándalos

  • Elvia Cruz / @cruz_elvia

Rafael Moreno Valle termina su sexenio este 31 de enero y aunque logró mejorar casi todos los indicadores en comparación con su antecesor Mario Marín Torres, durante su administración enfrentó diversos escándalos que le generaron críticas y cuestionamientos en medios nacionales e internacionales, principalmente por violaciones a derechos humanos, por comprometer recursos de los próximos 50 años para pagar sus megaobras, por haber impulsado reformas ‘incómodas’ como la ‘Ley bala’ y entregado a una empresa privada el servicio del agua.
Otras crisis que caracterizó el gobierno morenovallista radica en la inseguridad que va desde el enfrentamiento que existe contra bandas de ladrones de combustible hasta la ola de feminicidios que ha obligado a endurecer las penas contra quienes incurran en este ilícito.
Sin embargo, el aspirante a la Presidencia de la República por el PAN podrá irse tranquilamente a dedicarse en ‘cuerpo y alma’ a fin de promover su imagen, ya que con su estrategia de designar a personas allegadas a él en posiciones claves en los tres Poderes del Estado, no hay posibilidades de que alguna autoridad lo investigue por presunto manejo indebido de recursos públicos u otras prácticas deshonestas. Por si fuera poco, a través de su esposa Martha Erika Alonso, se ha hecho del control absoluto del blanquiazul.

La polémica por los PPS


Ocultar en un inicio las cantidades a pagar por obras realizadas vía Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) le generó una polémica a Moreno Valle con la oposición, medios de comunicación y algunos economistas. Su gobierno se vio obligado a ‘medio’ explicar en qué consisten los contratos, luego que el periódico Reforma exhibiera en febrero del 2016 cómo ha comprometido los ingresos estatales por Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante los próximos 50 años para pagar tres de sus proyectos emblemáticos: el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de Audi, aunque presume que no pidió “un solo peso prestado” para obra pública.
Para esos tres proyectos, heredó pasivos por 22 mil 554 millones de pesos a la gestión de Antonio Gali Fayad, aunque en su comparecencia en el Congreso del Estado el pasado 20 de enero, el secretario de Finanzas, Guillermo Bernal aseguró que ya se pagó el 50 por ciento. En tanto, los opositores alegan que la ‘deuda oculta’ es de 70 mil millones de pesos.

Chalchihuapan, el escándalo que manchó su imagen

La imagen de un gobierno ‘represor’ que generó el panista en su sexenio llegó a la cima cuando en 2014 se exhibiera a nivel nacional e internacional, violaciones graves a los derechos humanos de un grupo de manifestantes de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, desalojados de manera violenta el 9 de junio de ese año, que dejara como saldo a un menor muerto, más de nueve personas mutiladas y una centena de heridos.
Fue hasta dos años después –a finales del 2016– cuando Moreno Valle se quitó de encima el lastre que le representó el caso, luego que la madre del menor fallecido, Elia Tamayo aceptara una indemnización por 2.5 millones de pesos con el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cerró el caso.
Pero no sólo este hecho fue considerado como acto de ‘represión’ por parte del gobierno que concluye, sino también el encarcelamiento de una centena de personas que se le rebelaron a Moreno Valle; es el caso de tres ediles auxiliares, aprehendidos a finales del 2014 por exigir el regreso de la oficina de Registro Civil a sus comunidades.

Ley Bala, retiro de Registro Civil…


Las reformas incómodas


Cuando se dio el caso Chalchihuapan no había pasado ni un mes de la aprobación de la polémica ‘Ley Bala’ que contempla el uso de armas en un desalojo. Aunque durante la crisis de violaciones a los derechos humanos que enfrentó Moreno Valle en 2014 planteó dar marcha atrás a esta reforma de ley, al término de su gestión, la idea continúa en la ‘congeladora’.
Otras reformas que le resultaron ‘incómodas’ al gobernador saliente por las múltiples manifestaciones que generaron también destaca la iniciativa de modificar la Ley Orgánica Municipal de la que se retiraron facultades a alcaldes auxiliares para administrar los registros civiles, aunque en plena época electoral, en marzo del 2016 y después de haber encarcelado a tres ediles ‘rebeldes’, se legisló nuevamente para que los alcaldes coadyuven en los trámites.
Lo mismo ocurrió con las reformas a la Ley de Expropiación en Puebla, aprobadas en marzo del 2014 y que le permite al estado incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la ‘inmediatez y urgencia’, sin que la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción.

La privatización del agua

En septiembre del 2013, a dos años de haber iniciado su gestión, Moreno Valle maquinó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de 25 municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos, hecho que derivó múltiples protestas debido a que activistas y políticos de oposición acusaron la privatización en el suministro del líquido.
En el caso de la zona metropolitana se entregó durante 30 años la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos, que por el alza de hasta un 40 por ciento en los costos, intervino la Profeco para exigir tanto a la firma como al gobierno estatal explicar los alcances de la nueva operación, además de exhibir al público las tarifas. Hasta finales del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no había resuelto el litigio que atrajo de casos de amparos de poblanos para no pagar el servicio de agua y drenaje.

El jaloneo por el control de municipios en Ciudad Modelo Audi

La creación de un Organismo Público Descentralizado ‘Ciudad Modelo’ que se encargue de vigilar un crecimiento ordenado en cinco municipios de la zona en donde ya opera la planta Audi ha provocado una serie de enfrentamientos entre los propios habitantes contra sus alcaldes y a la vez éstos, hacia el Gobierno del Estado y diputados, debido a que si bien desde 2015 firmaron un convenio de conformidad, de última hora ‘brincaron’ a fin de acusar que se violentaba su autonomía, además que no había certeza sobre lo que pasaría con sus recursos.
Sin embargo, en la iniciativa que presentó Moreno Valle, únicamente se especifica que el centro administrativo recaudará los ingresos en San José Chiapa y Nopalucan, mientras que en Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, únicamente dará el visto bueno la emisión de permisos de construcción u otros permisos.

Fotomultas, el impuesto que generó ingresos millonarios

Una carga que en un inicio provocó que algunos automovilistas recurrieran a amparos y criticaran al mandatario local saliente fue su idea de implementar el programa Monitor Vial que consiste en multar a quienes rebasen límites de velocidad, dado que aparte de no transparentar el contrato que se hizo con la empresa Autotraffic para la operación de las cámaras ocultas, tampoco se revelaron los nombres de algunas carreteras en donde fueron ubicadas las fotomultas.
De 2013 –cuando se puso en marcha– al cierre del sexenio, el gobierno morenovallista captó un total de 489 millones de pesos, siendo el último año de la administración cuando se reportó la recaudación más baja de apenas 52 millones de pesos, como resultado del reintegro del 25 por ciento de sus pagos por infracciones a 32 mil 425 ciudadanos cumplidos, en el marco de la elección de junio pasado, hecho que generó polémica, porque el gobierno fue acusado por opositores de haber utilizado este método para ganar adeptos en favor del PAN.

La desarticulación de Henaine


La primera instrucción que dio Moreno Valle el día de su toma de protesta como gobernador de Puebla, el primero de febrero del 2011, a fin de demostrar que “nadie está por encima de la ley” fue contra uno de los empresarios favoritos del sexenio marinista: Ricardo Henaine Mezher, a quien le retiró la administración del predio conocido como Valle Fantástico para revertirlo en propiedad del estado, lugar donde actualmente se encuentra el Museo Internacional del Barroco (MIB).
El panista fue con todo contra el empresario una vez que tras ganarle amparos, también disolvió el comodato que tenía de la casona El Mesón del Cristo, ubicada en la 8 Oriente 216 Centro Histórico y que albergaba su periódico, El Heraldo de Puebla.
A través de un decreto también lo dejó fuera de la administración del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con lo que se extinguió la Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), en la que Henaine tenía el 49 por ciento de las acciones. Desde entonces, asumió el control ASA, adscrito a la SCT.
Y aunque fue un proceso más largo, Moreno Valle también consiguió que Henaine ya no fuera dueño del entonces Puebla de La Franja, pero tras un litigio, ganó reclamar como suyo el nombre y el logo por lo que obligó a ‘los Chargoy’ denominarlo Club Puebla.

Ola de feminicidios obliga a endurecer penas

El gobierno morenovallista también estuvo en el ‘ojo del huracán’ por la ola de feminicidios que prendió las alarmas en Puebla, puesto que durante sus últimos tres años, los casos fueron en aumento y generaron mayor preocupación entre activistas que marcharon en múltiples ocasiones al grado de conseguir la intervención de la Conavim que emitió 11 recomendaciones a fin de garantizar la protección y aplicación de justicia en favor de las mujeres en la entidad.
La observación de la Comisión Nacional para ‘Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’ también obligó a la administración estatal endurecer las penas contra el maltrato a mujeres y feminicidas a través de dos paquetes de iniciativas, aunadas a las que ya regulaban hasta 60 años de prisión contra quien asesine con dolo a una fémina y 70 contra quien mate a una embarazada. Aunque organizaciones no gubernamentales reportan hasta 400 casos a los largo de los seis años de gobierno morenovallista, éste sólo reconoció 119 casos.

El boom de los chupaductos

Las bandas de ladrones de combustible gozaron de toda impunidad en el sexenio de Moreno Valle, ya que según números de Pemex, en 2016 la entidad llegó a liderar las zonas en las que se registra un mayor número de robo a los ductos, aunado a que este delito ha desatado una ola de ejecuciones y explosiones, principalmente en los cinco municipios que conforman el Triángulo Rojo: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Palmar de Bravo.
La detención de Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva y Tomás Mendoza Lozano, jefe de Grupo de Operaciones Especiales, de la misma corporación en julio del 2015 hizo suponer a opositores que realmente había protección para los chupaductos, hecho que derivó en el despido de Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública estatal.
Con el cese del funcionario, el robo de gasolina no se extinguió, puesto que ya en la era de  Jesús Rodríguez este delito se disparó en un 58.7 por ciento al pasar de 785 ordeñas en 2015 a mil 245 casos hasta noviembre del 2016.

El exterminio del Yunque


Rafael Moreno Valle entró por la puerta grande al PAN en marzo del 2006, dado que no tardó ni una semana el entonces diputado local por el PRI para que fuera designado candidato al senado de la República, por encima de Ángel Alonso Díaz Caneja, un panista de la vieja guardia quien había sido designado tres meses antes para ese cargo.
Fue sólo el inicio de cómo el ahora panista se iría apoderando de este instituto político al grado de desterrar por completo a los yunquistas y colocar en la dirigencia a sus allegados, principalmente a su esposa Martha Erika Alonso en la Secretaría General en medio de acusaciones de panistas de cepa quienes han alegado un padrón inflado y ‘persecuciones políticas’.
Moreno Valle logró que su principal opositora, Ana Teresa Aranda renunciara al partido, además del autoexilio de quien era dirigente cuando se afilió a Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón.
Lo mismo pasó con otro panista de cepa, el ex alcalde de la capital poblana (2011-2014), Eduardo Rivera Pérez, quien actualmente enfrenta un proceso administrativo por irregularidades por 400 millones de pesos encontradas en su cuenta pública 2013. Al igual que Rafael Micalco, quien tampoco tiene cabida en el nuevo PAN.

Viernes, 27 Enero 2017 03:42
Íñigo Ocejo: de funcionario a empresario millonario




A Íñigo Ocejo Rojo le bastaron tres años como secretario de Administración en la gestión de Eduardo Rivera para pasar de funcionario municipal a empresario millonario, ya que a través de su empresa ArrendaMas Business Solutions, goza de una liquidez suficiente como para prestar hasta 20 millones de pesos en sólo tres días, rentar maquinaria pesada, autos de súper lujo, yates y hasta aviones.


Elvia Cruz / @cruz_elvia
Le bastaron tres años a Íñigo Ocejo Rojo fungiendo como secretario de Administración en la gestión de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) en la capital poblana, para amasar una fortuna incuantificable, ya que a través de su empresa ArrendaMas Business Solutions, tiene la liquidez de prestar hasta 20 millones de pesos en tan sólo tres días, rentar maquinaria pesada, autos de súper lujo, yates y aviones.
En su primer año como funcionario municipal, el hoy empresario declaró ingresos por sueldos de apenas 193 mil 430 pesos, pero el monto fue creciendo paulatinamente. Por ejemplo, hasta 2015, ya en su faceta de inversionista, percibía ganancias por 4 millones 315 mil 482 pesos anualmente.
En su perfil de LinkedIn, el también ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presume que desde diciembre del 2014 –semanas antes de que terminara el trienio de Eduardo Rivera– a la fecha, está activo en dicha empresa, dedicada al préstamo de dinero, maquinaria de todo tipo, aviones, yates deportivos, además de vehículos con costos de hasta un millón de pesos, así como equipo médico.
Según una revisión que realizó CAMBIO en sus declaraciones patrimoniales, además de la página oficial de su empresa, Íñigo Ocejo Rojo no sólo ejerció un cargo en la administración municipal pasada sin contar con un título profesional, sino que también utilizó sus relaciones a fin de asegurar su futuro como empresario.
Como se puede constatar en la página http://www.arrendamas.com/ Arrendamas Business Solutions es especialista en financiar proyectos de empresarios en México y cuenta con ocho oficinas en un mismo número de estados, incluido Puebla. Presume que está regulado por la Condusef, organismo que encabezó Íñigo Ocejo antes de convertirse en funcionario municipal.

De funcionario a empresario millonario


Ocejo Rojo estuvo en la mira del Ayuntamiento de Puebla desde el inicio de la gestión de Antonio Gali Fayad como alcalde –hoy, gobernador electo– por diversas anomalías encontradas a su paso por la Secretaría de Administración, aunque a la fecha no se ha iniciado un proceso administrativo o judicial en su contra.
No obstante, quien fuera su jefe –Eduardo Rivera Pérez– enfrenta un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por irregularidades de más de 411 millones de pesos encontradas en su cuenta pública 2013.
Entre otras anomalías descubiertas a Ocejo, destaca el hecho de haber autorizado altos sueldos a los hermanos del ex líder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco, actualmente preso.






Dividido, inicia el “galismo”


Por Valentín Varillas
No, no será la mejor manera para garantizar un arranque promisorio.
La división y el encono parecen reinar ya en el comienzo de la brevísima administración estatal de Tony Gali.
La “corte” se ha desatado y juega al ajedrez bajo la óptica de los apetitos e intereses personales y no con el objetivo de cerrar filas en torno al nuevo rey.
El monarca saliente tiene mucho que ver con lo anterior.
Conocido por ser un auténtico maestro en el arte de “amarrar navajas” entre sus colaboradores más cercanos -para ver cómo se desempeñan bajo presión y de paso probar su lealtad-, sembró enemistades internas que con el paso de los años crecieron hasta convertirse en auténticos odios.

Tal vez no se notaron tanto hacia fuera, porque a la par fungió como un elemento de cohesión y un contrapeso efectivo que evitó que las pasiones se desbordaran.
Hoy, con un pie fuera de Puebla y dedicado en cuerpo y alma a su proyecto presidencial, es decir, a la negociación cumbre de su vida política, los demonios no tienen ya freno y comienzan a soltarse.
Así se entendió en lo más alto del poder político poblano la reciente madriza mediática en contra del líder del congreso, Jorge Aguilar Chedraui.
El reportaje que desnuda la corrupción en su paso por la Secretaría de Salud y que muestra apenas la modestísima punta de un gigantesco iceberg que muy pronto se revelará con toda contundencia, es un mensaje claro del nuevo gobernador a uno de sus enemigos irreconciliables.
El odio surgió en la coyuntura del proceso de selección del candidato del PAN a la alcaldía en el 2013.
Moreno Valle echó a correr a Gali, Aguilar Chedraui y Fernando Manzanilla, haciéndoles creer a los tres que tenían iguales oportunidades de ser nominados, cuando había optado ya por el hoy gobernador electo desde mucho antes.
Se dieron con todo.
Los golpes por debajo de la mesa y los juegos de poder a contrapelo de los intereses del candidato estuvieron a la orden del día.
Manzanilla y Aguilar Chedraui no soportaron el haberse quedado en la orilla.
Es un secreto a voces en el círculo político poblano, que ambos tuvieron mucho que ver en la filtración de los datos de la casa de Tony en La Vista a Lourdes Mendoza, periodista del diario Reforma, el único escándalo real que enfrentó en esa campaña.
Con el tiempo, el cuñado del todavía gobernador pudo recomponer la relación, Aguilar Chedraui no.
Una prueba más de lo anterior, fue el gélido ambiente que rodeó la primera reunión que sostuvieron hace unos meses, para tratar temas de interés común.
Mucho frío, nada de cordialidad y muy pocos acuerdos entre el líder del congreso con el que gobernará el mandatario electo.
No hay la menor química entre ellos y existe un enorme signo de interrogación en torno a los tonos de su coexistencia, al encabezar poderes que se necesitan mutuamente.
Sin embargo, en el núcleo del autodenominado “auténtico morenovallismo”, no cayó nada bien el golpeteo en contra de uno de los suyos.
Inmediatamente, sus principales figuras cerraron filas a su alrededor y lo apapacharon “placeándolo” en eventos públicos y partidistas.
Juran en corto que habrá venganza y que ésta será de antología.
Y es que, el gobernador Moreno Valle ha sido daño colateral del enfrentamiento entre estos dos personajes.
El desvío millonario de recursos en Salud pone en tela de juicio su discurso de honestidad a toda prueba y la afirmación de que su sexenio se diferenció de los anteriores en función de la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.
Lo anterior representa la columna vertebral de su retórica como precandidato presidencial.
¿Se tratará en los hechos del primer intento de deslinde?
Porque, si algo le aconsejan a Gali sus más cercanos, es que se desmarque de inmediato de la figura de Moreno Valle y que empiece a romper con aquella concepción generalizada de que su gobierno no es más que una extensión del actual.
¿Lo hará?
¿Se atreverá?
¿Podrá?
La duda es pertinente porque, los que todavía no se van, juran tener contemplado un sistema muy efectivo de procedimientos, acciones y contrapesos, que utilizarían sin piedad en caso de cualquier intento de rebelión o deslinde.
Gabinete, en bloques
Todavía no toman protesta, pero quienes prácticamente han amarrado ya una secretaría en el próximo gobierno estatal, se auto-etiquetan como “los nuevos” y “los viejos”, en función de a quién le deben el cargo.
Los primeros, son los incondicionales de Gali y se la jugarán con todo por él.
Los otros, son lo que son gracias a Moreno Valle; el único que bajo su óptica merece llamarse gobernador.
Así, prometen que trabajarán por Puebla.
Se va a poner bueno.


Estos son los hombres y mujeres que integran el gabinete de Gali

(Esta visión corresponde al periódico CAMBIO, marcadamente morenovallista. Por tanto, el texto que sigue debe ser matizado. Refleja lo que se pretende que la gente deba creer.)
  • Héctor Hugo Cruz Salazar / @hectorhugo_cruz

A cuarenta y ocho horas de asumir la gubernatura del estado, Antonio Gali Fayad dio a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete legal y ampliado que lo acompañará en el gobierno estatal, destaca la inclusión histórica de siete mujeres como titulares, así como cinco funcionarios morenovallistas ratificados en sus cargos.
Patricia Vázquez del Mercado en la SEP; Martha Vélez en Infraestructura, Movilidad y Transporte; Arely Sánchez Negrete en Salud; Luz María Aguirre Barbosa en la Secretaría Particular; Nadia Navarro en el Instituto de las Mujeres; Margarita Aguirre Barbosa en el Sistema DIF Estatl y María del Carmen Leyva en la Coordinación Estatal de Transparencia.
Además de Patricia Vázquez, fueron ratificados en sus cargos Diódoro Carrasco en la SGG; Rodrigo Riestra Piña en la Sdrsot; Roberto Trauwitz en Cultura y Turismo y Gerardo Islas Maldonado en Sedeso.
Entre los nombramientos destaca la designación de Jesús Morales Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia en la que ha pasado prácticamente por todos los cargos de dirección que incluyen la de Vialidad del estado, de la policía Metropolitana, de Grupos Especiales, además que fue subsecretario de la misma.
Otros morenovallistas que lograron trascender el sexenio son Roberto Trewartha que irá a la CCP; Fernando Morales a Vinculación y Participación Ciudadana; y Jorge Cruz Bermúdez que repite en Capcee. 

La burbuja galicista

El círculo más cercano del gobernador Antonio Gali Fayad, está integrado por diez personajes, nueve de los cuales estarán trabajando al interior de la administración y uno más que en los hechos es el personaje más cercano y con mayor influencia en el nuevo mandatario.
La burbuja galicista está encabezada por Antonio Galí López, quien es uno de los principales operadores del mandatario. Le sigue Rafael Ruiz Cordero, a quien se considera el segundo personaje más cercano al nuevo gobernador, que además que ocupará la Subsecretaría de Administración de la SFA, área encargada de todas las licitaciones y concursos del gobierno estatal.
La futura secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete es también cercana al mandatario poblano, al igual que Luz María Aguirre Barbosa, quien repetirá con él como secretaria particular, así como el secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi, a quien considera uno de sus mentores. A los cuatro personajes los conoció durante su época del SAT.
Xavier Albizuri, otro de los personajes con ligas directas y que tiene paso de picaporte con Tony Gali. Ricardo Gutiérrez se ganó la confianza del mandatario durante la campaña y por eso no dudó en hacerlo director de Puebla Comunicaciones.
Michel Chaín supo ganarse un lugar al interior del equipo compacto de Gali, gracias a sus excelentes relaciones con los empresarios y a que en más de una ocasión salió a dar la cara por su jefe. El círculo lo cierra Francisco Javier Zúñiga, quien se desempeñará como coordinador general de asesores y Jacobo Ordaz Moreno, quien fungirá como secretario Privado.
A continuación, CAMBIO te presenta parte de las fichas que le fueron entregadas al gobernador Antonio Gali de cada uno de los aspirantes a ocupar un cargo dentro de su gabinete:

Antonio Gali López

El hijo mayor del hoy gobernador electo fungirá en los hechos como un secretario sin cartera, que tendrá voz y voto en las decisiones más importantes del nuevo gobierno. No será incluido en el gabinete por obvias razones legales, pero se trata del personaje que más influencia tiene con el mandatario, quien tendrá a su cargo responsabilidades hacia afuera del gobierno y sobre todo en materia política. 

Diódoro Carrasco Altamirano, Secretaría General de Gobierno

Su principal aval para quedarse al frente de la dependencia más importante del gabinete es que no forma parte de ningún grupo político local, además que dio estabilidad a la entidad durante más de un año al frente de la dependencia. A la par, junto con la Federación y las corporaciones locales, diseñó y planeó la estrategia que se pondrá en marcha para atacar frontalmente a los chupaductos en el llamado “Triángulo Rojo”.

Javier Lozano Alarcón, vocero y jefe de la oficina del gobernador

Aunque originalmente se le consideraba para ser el titular de la Secretaría General de Gobierno, la ratificación de Diódoro Carrasco derivó en que se le abriera otro espacio. Como jefe de la oficina del gobernador tendrá a su cargo la coordinación del gabinete, además que repetirá la responsabilidad de la campaña como vocero, a fin de evitar el desgaste mediático del gobernador.

Raúl Sánchez Kobachi, Secretaría de Finanzas y Administración

Su arribo al gabinete fue uno de los más cantados por los medios de comunicación. Fue jefe del gobernador electo cuando el primero se desempeñó como presidente del Servicio de Administración tributaria (SAT) y Gali Fayad era delegado regional de la misma dependencia en Puebla. Su último cargo fue como subsecretario de control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública hasta hace unos días.

Patricia Vázquez del Mercado, Secretaría de Educación Pública

La primera mujer en ser titular de la SEP repite en el cargo gracias a los excelentes resultados que entregó en materia educativa, reflejados en los indicadores de todas las pruebas de conocimiento en las que los estudiantes poblanos destacaron y pasaron a los primeros lugares del país. Por si fuera poco, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP Federal, en una reunión con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali se refirió a ella como “la mejor titular de la SEP en el país” y les pidió que le permitieran irse a la dependencia federal con él, hecho que no ocurrió por la imposibilidad de trasladarse con toda su familia.

Arely Sánchez Negrete, Secretaría de Salud

Conoce a Gali Fayad desde sus tiempos en el SAT, fue designada tesorera municipal y permaneció en el cargo hasta hace unos días. A lo largo de casi tres años no hubo ningún escándalo en la dependencia y sí muchos resultados por presumir en materia de recaudación. Su principal tarea en los Servicios de Salud de Puebla será la de limpiarlo de la mafia de corrupción que encabezó Alfonso Eduardo Letayf Acar, la cual sigue operando a través de diversos holdings de empresas que venden servicios y productos a la SSA.

Martha Vélez Xaxalpa, Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte

Fue pieza fundamental en el equipo de Tony Gali durante su paso por Infraestructura, fue la encargada de realizar los proyectos ejecutivos de todas las megaobras del morenovallismo, incluido el Segundo Piso de la México-Puebla. Desde mediados de septiembre fue ascendida como subsecretaria de Obra Pública y Comunicaciones.

Gerardo Islas Maldonado, Secretaría de Desarrollo Social

Su ratificación en la dependencia para la nueva gestión estatal se debe únicamente a un pago de cuotas con el Panal, y no a los resultados que ha obtenido en los últimos meses en la Sedeso. Como se recordará, Puebla fue la única entidad de las 12 en las que hubo elecciones en 2016, donde el partido magisterial se alió con el PAN, lo cual abrió una brecha para que uno de sus militantes ocupara un cargo en el gabinete.

Rodrigo Riestra Piña, Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial

Todo el sexenio morenovallista estuvo en la dependencia como subsecretario, dos veces encargado de despacho, y desde hace dos años titular de esta dependencia. Los resultados que dio le valieron repetir en el cargo, principalmente en lo respectivo al crecimiento del PIB Agropecuario al pasar del lugar 22 al cuatro, siendo Puebla la entidad que más creció del país en el rubro. Además, contó con la recomendación de su protector y padrino político, Roberto Moya Clemente.

José Villagrana Robles, contralor del estado

Durante los últimos meses se desempeñó como subsecretario de Administración del gobierno morenovallista, donde desarticuló los negocios que operaba Gabriel González Cosío para la asignación de todo tipo de contratos. Villagrana cuenta con una amplia trayectoria dentro del servicio público en donde ha ocupado los órganos de control interno de diversas dependencias federales.

Michel Chaín Carrillo, Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico

Otro de los personajes más cercanos al nuevo mandatario. Ya ocupó la cartera en la administración estatal por algunos meses antes de irse a la campaña de Gali por la alcaldía y en la gestión municipal estuvo al frente de la misma cartera en la capital poblana. Su designación se da por acuerdo con los líderes empresariales en el estado, quienes vetaron para que repitiera en el cargo a Cabalán Macari, a quien señalaron como el peor titular que ha habido en los últimos tres sexenios.

Roberto Trauwitz Echeguren, Secretaría de Turismo y Cultura

El crecimiento en el número de turistas que visitan Puebla, así como el aumento en el tiempo de permanencia de los mismos, dieron como resultado que fuera ratificado en el cargo. Roberto no es un personaje cercano al gobernador Gali como sí lo es su hermano, Ángel, quien la semana pasada asumió el control del partido Compromiso por Puebla.

Roberto Rivero Trewartha, Carreteras de Cuota

Una de las designaciones más difíciles dentro del gabinete, pues primero se le sometió a una profunda investigación que arrojó que no era parte de la mafia de la Secretaría de Salud y siguió operando cuando este funcionario llegó a ser titular. Su designación en el organismo tiene la finalidad que repita el exitoso saneamiento financiero que aplicó a inicio del sexenio morenovallista en el ISSSTEP y saque a flote la operatividad de la tercera línea de RUTA.

Luz María Aguirre, Secretaría Particular

Es una de las funcionarias consentidas del mandatario electo y pertenece a su grupo más cercano. En la gestión galicista en el Ayuntamiento de Puebla fue primero contralora y posteriormente ocupó la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal y repitió en el cargo durante la campaña. En el gabinete tendrá una función de control, pues tiene la orden de realizar cierres de gestión de manera mensual, para no perder el tiempo al final del periodo en la entrega-recepción.

Ricardo Gutiérrez, Puebla Comunicaciones

Terminó de ganarse la confianza absoluta de Tony Gali durante la campaña por la gubernatura. Primero fue su director de Prensa en el Ayuntamiento, donde realizó un muy buen papel y repitió en el cargo con resultados durante el proceso electoral. Su buena relación con prácticamente todos los directores y dueños de medios, lejos de filias y fobias, le valieron su llegada a Puebla Comunicaciones y a estar a cargo de todos los convenios con éstos.

Marcelo García Almaguer, Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones

A fin de evitar que se generaran problemas con algunos directores de medios con los que tuvo diferencias durante el morenovallismo, se optó por crearle un área dentro de la nueva administración para aprovechar su amplia experiencia, por lo que estará en sus manos la gran responsabilidad de llevar la imagen del mandatario y la política digital del gobierno entrante.

Nadia Navarro, Instituto de la Mujer

Su designación en el área obedece más a un pago de facturas que a un reconocimiento a su capacidad. Entra como cuota del desaparecido partido Pacto Social de Integración (PSI), que ha sido pieza clave en los procesos electorales durante el morenovallismo.

Fernando Morales Martínez, coordinador estatal de Atención Ciudadana

Llega como cuota de Melquiades Morales Flores. Ocupará una cartera que pertenece a la Oficina del gobernador, pero que goza de autonomía. El cargo lo ocupó en este sexenio Tony Gali López. Su designación se da por su aporte en la campaña coordinando diversos municipios “verdes” en los que Gali se impuso fácilmente.

Jesús Morales Rodríguez, Secretaría de Seguridad Pública

Su currículum en el que destacan 20 años de experiencia en las corporaciones de seguridad pública poblanas, así como su trabajo en la campaña en pro de Gali, le valieron la designación como titular de la dependencia.

Francisco Javier Zúñiga, coordinador general de Asesores

Otro de los personajes ampliamente identificados con el nuevo gobernador, a quien ha acompañado desde la Secretaría de Infraestructura en 2012 hasta el proceso electoral de junio 2016. En el Ayuntamiento de Puebla fungió como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

María del Carmen Leyva Bathory, Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto

Su amplia experiencia en materia de transparencia y los primeros lugares que logró en la materia en las gestiones de Eduardo Rivera y el propio Gali Fayad le dieron su pase directo a la nueva dependencia estatal, en la que ya ejercía como coordinadora del área pero desde el área de la Contraloría estatal.  

Xavier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura

Gracias a la amistad con sus hijos, este personaje se ganó la confianza y el aprecio de Antonio Gali Fayad. Fue regidor del Ayuntamiento poblano y más tarde secretario de Desarrollo Social municipal. Su tenacidad lo llevaba a ocupar la Subsecretaría de Infraestructura, área que conoce a la perfección gracias a los casi tres años que estuvieron en dicha dependencia cuando fungió como secretario particular del todavía gobernador electo.

Rafael Ruiz Cordero, subsecretario de Administración

Es el hombre de todas las confianzas y el más cercano al nuevo gobernador. Lo conoce desde los tiempos en los que ambos laboraron en el SAT. Durante el periodo en la Alcaldía, Ruiz Cordero fue el encargado de resolver todo tipo de problemas para la gestión galicista. Su llegada a la Subsecretaría de Administración es para terminar con los favoritismos y concursos amañados que se registraron en el periodo de Gabriel González Cosío en el mismo cargo.

Jacobo Ordaz Moreno, secretario privado

Desde el arranque del gobierno municipal en 2014 se desempeña en el área de Presidencia del Ayuntamiento de Puebla. Fue director de Agenda y Seguimiento del alcalde y hoy gobernador electo. En noviembre de 2012, solicitó al Congreso local que le dieran su ciudadanía poblana. 

Eugenio Mora Salgado, Issstep

Personaje con amplia experiencia en el servicio público. Fue contralor en el trienio de Enrique Doger, en el primer tramo del morenovallismo fue encargado de despacho de la Contraloría estatal y en el Ayuntamiento galicista fue director de desarrollo urbano. Su principal tarea será mantener las finanzas sanas que le hereda en el instituto Roberto Rivero Trewartha. 

Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, Sistema Estatal DIF

Médico pediatra de profesión, la nueva directora del DIF Estatal fue designada gracias al buen trabajo realizado en el organismo municipal en Puebla capital, en donde ocupó la Subdirección de Atención a la Salud, mientras Dinorah López de Gali fungió como presidente del organismo.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, Capcee

Cruz Bermúdez será uno de los seis funcionarios morenovallistas que repetirán cartera en el gobierno galicista. Su ratificación nada tiene que ver con su desempeño como director del organismo, sino gracias a su padrino político, Luis Maldonado Venegas. 

Armando López Aguirre, Consejería Jurídica

Maestro en Derecho Penal y Criminalística. 

General brigadier, Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Ascendió a general brigadier en noviembre de 2012. Fue comandante del 33 Batallón de Infantería en Torreón, Coahuila y del 56 Batallón de Infantería en Guerrero.
    PRI, ganar o perder en el Estado de México
    pablo hiriart
    el financiero

    El PRI no tiene plan B en el Estado de México, o gana o se acaba.

    Perder el Estado de México es, para el PRI, peor que perder la Presidencia.

    Si pierde la Presidencia el próximo año la puede recobrar dentro uno o dos sexenios. Así es la democracia.

    El priismo se refugiaría en el Estado de México y con un buen gobierno podría recuperar terreno, como lo hizo luego de las derrotas en 2000 y 2006.

    Pero perder el Estado de México implicaría una debacle terminal porque es su bastión más importante. E iniciaría la desbandada de cuadros y simpatizantes priistas hacia Morena.

    Ahí está la razón por la cual el PRI llevó como candidato a Alfredo del Mazo: es su carta más fuerte. No necesariamente la mejor, pues había otros aspirantes con méritos y virtudes, como Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte.

    Sin embargo, Del Mazo es de lejos el candidato más fuerte, por lo que pertenece a una estirpe fundida con el PRI y por su cercanía familiar con el Presidente Peña.

    Ganar o morir, es la disyuntiva del PRI en el Estado de México, y para dar esa batalla eligió a un gladiador que representa lo bueno y lo malo de ese partido.

    Va a tener que remar contra la corriente el joven Del Mazo, porque en su estado el PRI no ha hecho un buen gobierno.

    Por las razones que sean, el hecho es que en el Estado de México la delincuencia se ha apoderado de las zonas más pobladas de la entidad.

    La inseguridad es el talón de Aquiles del gobierno de Eruviel Ávila y pega con fuerza a los sectores populares, ahí donde está el manantial de votos para el PRI.

    Resulta inconcebible que no hayan podido echar a andar un plan de contingencia para disminuir la delincuencia y la percepción de inseguridad. No pudieron con el paquete. 

    Escándalos de corrupción no se le conocen al gobernador Ávila, lo que juega en favor de su imagen, que no es mala entre sus gobernados.

    Pero si en alguna entidad pesa el contexto nacional, ése es el Estado de México.

    Y el ánimo social es de enojo con el gobierno y el PRI.

    ¿Podrá Del Mazo revertir la adversidad en el poco tiempo que media desde ahora a las elecciones de junio?

    Con una campaña, desde luego que no. Tendría que haber una acción seria del gobierno estatal para mejorar la seguridad, y que el gobierno federal lograra un cambio en su imagen en breve tiempo.

    El gasolinazo de inicio de febrero podría matar al PRI en el Edomex.

    Y volvería a meter al hoyo al gobierno federal que ahora tiene un repunte por la unidad nacional generada por los embates del energúmeno del norte.

    Más les vale que hagan un esfuerzo para evitar ese incremento, porque el país no lo aguanta y mucho menos su partido.

    No sería el fin del PRI perder la presidencia (ante un candidato democrático), porque la puede recuperar.

    En Chile el puntero de los candidatos presidenciales es Sebastián Piñera, que hace unos años dejó La Moneda con la peor aceptación popular que haya tenido un Presidente de ese país.

    Así es la democracia, y así es el comportamiento de los electores.

    Pero perder el Estado de México, previo a la elección presidencial, sería para el PRI una derrota que no podría asimilar y la desbandada hacia Morena comenzaría la noche del cuatro de junio.








    Después del Gran Maestre, está por rodar una segunda cabeza: la del cardenal Burke
    Por SANDRO MAGISTER

    Decapitado su Gran Maestre por el Papa, el inglés Frey Matthew Festing, la Soberana y Militar Orden de Malta no sólo ha ratificado el 28 de enero su renuncia forzada, sino que ha retrocedido la máquina del tiempo al fatídico 6 de diciembre, reinsertando en el rol de Gran Canciller justamente a quien ese día había sido removido de ese cargo y suspendido por la Orden, el alemán Albrecht Freiherr von Boeselager.
    Para cambiar el rumbo en el interior de la Orden, hasta obligarla a este gesto de total sumisión a la voluntad del papa Francisco, ha habido tres actos en rápida sucesión llevados a cabo por el mismo pontífice: la convocatoria al Gran Maestre el 24 de enero y la orden que le impartió para que renunciara; la carta del día siguiente del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con la explicitación de la voluntad del Papa; y por último, dos cartas del 27 de enero del Papa en persona, con una posterior especificación del rol que tendrá el "delegado pontificio" del que se anunció su llegada: "para la renovación espiritual de la Orden".
    Es este último el elemento de mayor novedad que se recoge en el comunicado difundido en la tarde de hoy por la Orden. Tal como Settimo Cielo había informado correctamente, el papa Francisco concedió efectivamente a la Orden la facultad de proceder según sus Constituciones en lo que se refiere a la regencia interina – asumida ahora por el Gran Comendador de la Orden, Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein – y el nombramiento del nuevo Gran Maestre. El "delegado pontificio", entonces, no sustituirá ni se sobrepondrá al gobierno legítimo de la Orden, como muchos habían anunciado o temido. Más bien ayudará con una tarea de guía "espiritual". Es decir, una tarea muy similar a la que ya le corresponde al cardenal patrono.
    La decapitación infligida por el papa Francisco a la Orden de Malta es entonces doble. Porque ha rodado no sólo la cabeza del Gran Maestre Festing, sino también de hecho la del cardenal patrono Raymond Leo Burke, es decir, la de los que habían llevado a la remoción de Boeselager, seguros con ello de poner en práctica el mandato confiado a ellos por el Papa, en una carta del 1 de diciembre a Burke, de "promover los intereses espirituales de la Orden y remover toda afiliación con grupos y prácticas contrarias a la ley moral".
    Esa remoción, por el contrario, puso en movimiento un choque sin precedentes dentro de la Orden de Malta y entre la Orden y la Santa Sede, cuya crónica podía leerse en los belicosos comunicados emitidos gradualmente por la Orden hasta hace pocos días.
    Hoy ya no quedan huellas de esos comunicados. Han sido removidos en su totalidad de la página web oficial de la Orden.
    Pero es difícil creer que para corregir el desbarajuste causado sea suficiente con el acto de sumisión al Papa llevado a cabo el sábado 28 de junio por la nueva regencia de la Orden.
    *
    La más detallada y documentada reconstrucción de los acontecimientos está en estos tres servicios de Edward Pentin para el National Catholic Register:
    (Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina)


    Cuando Benedicto XVI recordó la soberanía de la Orden de Malta


    30 enero, 2017



    Benedicto XVI con Matthew Festing, Gran Maestre de la Orden de Malta.

    “Una Orden de derecho eclesial, con el derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia por parte de otras autoridades laicas o religiosas”, señalaba el pontífice en un discurso a los miembros de la Orden.

    El 9 de febrero de 2013, días antes de anunciar su renuncia, el Papa Benedicto XVI dio un discurso a los miembros de la Soberana y Militar Orden de Malta en el que señaló que desde sus comienzos, la institución se había distinguido por la fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro, el perfil espiritual y el elevado ideal religioso.


    Benedicto XVI también alabó la “preciosa obra benéfica” de la Orden que se lleva a cabo en diversas partes del mundo que “no es simple filantropía, sino la expresión eficaz y el testimonio vivo del amor evangélico”.

    El motivo del encuentro, según expuso el pontífice en su discurso, era el IX centenario del solemne privilegio Pie postulatio voluntatis, con el cual el Papa Pascual II puso a la recién nacida «hermandad hospitalaria» de Jerusalén bajo la tutela de la Iglesia, “haciéndola soberana, constituyéndola como una Orden de derecho eclesial, con el derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia por parte de otras autoridades laicas o religiosas”.

    A continuación, puede leer el discurso completo de Benedicto XVI a la Orden de Malta
    :

    Queridos hermanos y hermanas

    Me es grato recibirles y saludarles a todos, Caballeros y Damas, Capellanes y voluntarios de la Soberana y Militar Orden de Malta. Saludo de modo especial al Gran Maestro, Su Alteza Eminentísima Fray Matthew Festing, agradeciendo las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos vosotros; muchas gracias también por el donativo que me habéis ofrecido, y que he destinado a una obra de caridad. Deseo expresar mi afecto a los Cardenales y a los Hermanos en el episcopado y en el presbiterado, en particular a mi Secretario de Estado, que hace poco ha presidido la Eucaristía, así como al cardenal Paolo Sardi, patrono de la Orden, y al cual agradezco la solicitud con que se dedica a consolidar el vínculo especial que os une a la Iglesia Católica, y de una manera particular a la Santa Sede. Saludo con reconocimiento a vuestro Prelado, el Señor Arzobispo Mons. Angelo Acerbi. Saludo, en fin, a los diplomáticos, y también a las altas personalidades y autoridades que están presentes.

    El motivo de este encuentro lo ofrece el IX centenario del solemne privilegio Pie postulatio voluntatis, del 15 de febrero de 1113, con el cual el Papa Pascual II puso a la recién nacida «hermandad hospitalaria» de Jerusalén, con el título de San Juan Bautista, bajo la tutela de la Iglesia, haciéndola soberana, constituyéndola como una Orden de derecho eclesial, con el derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia por parte de otras autoridades laicas o religiosas. Esta importante conmemoración adquiere un especial significado en el contexto del Año de la fe, durante el cual la Iglesia está llamada a renovar la alegría y el compromiso de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo. En este sentido, también vosotros estáis llamados a acoger este tiempo de gracia para profundizar en el conocimiento del Señor y para hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe, mediante el testimonio de vuestra vida y vuestro servicio en el hoy de nuestro tiempo.

    Desde sus comienzos, vuestra Orden se ha distinguido por la fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro, así como por su irrenunciable perfil espiritual, caracterizado por el elevado ideal religioso. Seguid avanzado por este camino, dando testimonio de manera concreta de la fuerza transformadora de la fe. Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir a Jesús, y después fueron por el mundo entero, cumpliendo con el mandato de llevar el evangelio a toda criatura; anunciaron a todos sin temor la fuerza de la cruz y la alegría de la resurrección de Cristo, de la cual fueron testigos directos. Por la fe, los mártires dieron su vida, mostrando la verdad del evangelio que les había transformado y hecho capaces de llegar hasta la entrega más grande, fruto del amor, perdonando a sus propios perseguidores. Y por la fe, a través de los siglos, los miembros de vuestra Orden se han prodigado primero en asistir a los enfermos en Jerusalén, y después en socorrer a los peregrinos en Tierra Santa, expuestos a graves peligros, escribiendo así páginas brillantes de caridad cristiana y defensa del cristianismo. En el siglo XIX, la Orden se abrió a nuevos y más amplios campos de actividad en el ámbito asistencial y de servicio a los enfermos y los pobres, pero sin renunciar nunca a los ideales originarios, especialmente el de la intensa vida espiritual de cada uno de sus miembros. En esta dirección debe continuar vuestro compromiso, con una atención muy especial a la consagración religiosa —la de los profesos— que constituye el corazón de la Orden. Nunca debéis olvidar vuestras raíces, cuando el Beato Gerardo y sus compañeros se consagraron con los votos para el servicio a los pobres, y el privilegio Pie postulatio voluntatis corroboró su vocación. Los miembros de la institución recién constituida se configuraban así con los rasgos de la vida religiosa: el compromiso de alcanzar la perfección cristiana mediante la profesión de los tres votos, el carisma al que se consagran y la fraternidad entre los miembros. La vocación del profeso debe ser objeto de gran atención también hoy, unida al cuidado de la vida espiritual de todos.

    En este sentido, respecto a otras organizaciones comprometidas en el ámbito internacional en la asistencia a los enfermos, en la solidaridad y la promoción humana, vuestra Orden se distingue por la inspiración cristiana que debe orientar constantemente el compromiso social de sus miembros. Conservad y cultivad este rasgo característico, y actuad con renovado ardor apostólico, siempre con una actitud de profunda sintonía con el Magisterio de la Iglesia. Vuestra preciosa obra benéfica, articulada en varios campos, y que se lleva a cabo en diversas partes del mundo, concentrada principalmente en el servicio al enfermo con estructuras hospitalarias y sanitarias, no es simple filantropía, sino la expresión eficaz y el testimonio vivo del amor evangélico.

    En la Sagrada Escritura, la llamada al amor del prójimo está unida al mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-31). Por consiguiente, el amor al prójimo responde al mandato y al ejemplo de Cristo si se funda en un verdadero amor a Dios. Así es posible para el cristiano hacer experimentar a los demás a través de su entrega la ternura providente del Padre celestial, gracias a una configuración cada vez más profunda con Cristo. Para dar amor a los hermanos, es necesario tomarlo del fuego de la caridad divina, mediante la oración, la escucha asidua de la Palabra de Dios y una vida centrada en la Eucaristía. Vuestra vida cotidiana ha de estar impregnada de la presencia de Jesús, ante cuya mirada estáis llamados a poner también el sufrimiento de los enfermos, la soledad de los ancianos o las dificultades de las personas con discapacidad. Saliendo al encuentro de estas personas, servís a Cristo: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40), dice el Señor.

    Queridos amigos, seguid actuando en la sociedad y en el mundo por las vías maestras indicadas por el evangelio: la fe y la caridad, para reavivar la esperanza. La fe, como el testimonio de adhesión a Cristo y de compromiso con la misión evangélica, que os impulsa a una presencia cada vez más viva en la comunidad eclesial y a una pertenencia más consciente al Pueblo de Dios; la caridad, como expresión de fraternidad en Cristo, mediante las obras de misericordia con los enfermos, los pobres, los necesitados de amor, de consuelo y ayuda, con los afligidos por la soledad, la desorientación y las nuevas formas de pobreza material y espiritual. Estos ideales están bien expresados en vuestro lema: «Tuitio fidei et Obsequium pauperum». Son palabras que sintetizan bien el carisma de vuestra Orden, la cual, como sujeto de derecho internacional, no aspira a ejercer poder e influencia de carácter humano, sino que desea desarrollar con plena libertad su propia misión para el bien integral del hombre, cuerpo y alma, con la atención puesta tanto en cada persona como en la comunidad, y sobre todo en quienes están más necesitados de esperanza y de amor.

    Que la Santísima Virgen María —la bienaventurada Virgen de Filermo— sustente con su materna protección vuestros propósitos y proyectos; que vuestro celestial protector, san Juan Bautista, así como el beato Gerardo y los Santos y Beatos de la Orden, os acompañen con su intercesión. Por mi parte, os aseguro mis oraciones por los que estáis aquí, por todos los miembros de la Orden, así como por los numerosos y beneméritos voluntarios, incluido el nutrido grupo de niños, y por cuantos os apoyan en vuestras actividades, a la vez que os imparto con afecto una especial Bendición Apostólica, que complacido hago extensiva a vuestras familias. Gracias.




    El Papa tiene un problema
    La Cigüeña de la Torre
    27 enero, 2017





    Y creo que no beneficia a la Iglesia ni al mismo Papa ocultarlo. Porque tenerlo, lo tiene. Si el rey va desnudo no resuelve nada que todos lo callemos hasta que un niño proclame la evidencia. Es una consideración. No estoy diciendo que el Papa va desnudo. Pero tiene carencias notables. Y no es normal que un Papa preocupe e incluso disguste a no pocos católicos y entusiasme a quienes no tienen nada que ver con la Iglesia e incluso son enemigos declarados de la misma.


    Pienso que el Papa tiene un grave error de concepto. Cristo es para todos aunque muchos no le conozcan o le rechacen. Murió por todos, por los pecados de todos, pero no a todos aprovecha su muerte. El aprovechamiento depende de nuestra propia libertad. Si la muerte de Cristo nos hubiera salvado a todos el Papa y la Iglesia sobrarían. Y la vida religiosa, la misa, el obrar bien, dar nuestro dinero… Pues el Papa, que sólo lo es de los católicos, se debe creer que lo es de todo el mundo. Con grave equivocación. Porque ni lo es ni ellos le aceptan. Otra cosa sería su deseo de serlo pero ello entra en contradicción con su permanente condena del proselitismo que sólo puedo disculpar suponiendo que no tiene claro el significado de la palabra. Porque no creo que quiera cargarse el Id y predicad…

    Hay lectores del Blog muy críticos con el Papa. Y otros que se lo reprochan. Uno piensa que, sin disculpar extremismos verbales, hay sobrados motivos para la crítica. Y que ocultarlo no es un buen servicio ni para la Iglesia ni para el Papa. Eso cada vez es más diario en los medios. Lo que al Papa le debería hacer pensar. Porque es muy malo que católicos practicantes y paganos, de pagar, hayan cambiado la veneración al Papa por la crítica. Y no me refiero sólo a páginas extremistas, inmersas ya en el sedevacantismo, que nunca acojo en el Blog. Ni a los comunicantes sedevacantistas.

    Hoy me llega la toma de posición al respecto de un medio uruguayo. Muy crítico. No tenía ni idea de su existencia. Tampoco sé de su orientación. Pero si de lo ya grave de las redes sociales pasamos a los medios públicos el Papa lo va a tener peor. Porque si los suyos se alejan o se desentienden el mañana será mucho más grave. Para la Iglesia y para el Papa.

    Os enlazo el medio uruguayo pese a algunas reservas sobre su declarado alineamiento con el liberalismo económico. Aunque sea mucho más beneficioso para la mayor parte de la población que el castrismo, el chavismo, el evismo… Que parece son más gratos al Papa. Por sus gestos.

    http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/opiniones-papa-francisco-editorial.html



    EDITORIAL

    DIARIO "EL PAÍS"
    Uruguay

    Las opiniones del Papa Francisco


    Es claro que ha decidido jugar un rol político en su país natal, que sus ideas políticas siguen estando presentes cuando opina de los males de nuestro tiempo y esa circunstancia lo conduce por derroteros sinuosos del pensamiento.


    25 ene 2017


    El Papa Francisco ha representado desde su investidura como sucesor de San Pedro un importante factor de renovación en la Iglesia, en algunos aspectos de contenido, pero particularmente en sus formas, más cercanas a la gente, menos burocráticas y ceremoniosas.

    También ha levantado polvareda con sus definiciones pastorales, prefiriendo una Iglesia accidentada por salir a la calle que enferma por encerrarse en los templos, lo que en nuestro laicista Uruguay ha provocado furibundas reacciones del jacobinismo vernáculo para con nuestro inquieto cardenal.

    Hay otros temas más mundanos, sin embargo, donde el Papa Francisco ha desatado polémicas mucho más terrenales. Es claro que ha decidido jugar un rol político en su país natal, que sus ideas políticas siguen estando presentes cuando opina de los males de nuestro tiempo y esa circunstancia lo conduce por derroteros sinuosos del pensamiento.

    Este domingo el Papa concedió una entrevista a El País de Madrid donde habló de muchos temas, como la situación de la Iglesia, de los refugiados que llegan a Europa, de la asunción de Donald Trump, entre otros. Allí hay un tema que se destaca por la virulencia con que lo aborda y la ignorancia que demuestra, que es la situación de la economía y algunos de sus conceptos más básicos.

    En la entrevista de marras, el Papa opina lo siguiente sobre la situación de América Latina: "El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos […] de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que "esta economía mata". Mata de hambre, mata de falta de cultura […]. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias."

    ¿En qué planeta vive el Papa para pensar que el problema de América Latina, pululada y hundida por el socialismo del siglo XXI y sus aliados más timoratos sufre los efectos del liberalismo económico? ¿Cómo puede agarrársela con el liberalismo cuando calla frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos Venezuela donde, literalmente, está muriendo gente por causas evitables en cualquier país? ¿Qué piensa que sentirán los feligreses liberales cuando escuchan a la máxima autoridad de su religión tratarlos de cipayos y vende patrias?


    En esta y otras declaraciones del Papa, por tanto, se mezclan varias cosas. La primera es que demuestra no tener idea de lo que está hablando, ni respecto a la ciencia económica en sí ni respecto a la situación de América Latina. Los países más prósperos, más justos y con mejores indicadores sociales son los que tienen los mejores índices de libertad económica y eso es un hecho incontrastable. A menos, claro está que queramos armar un discurso ajeno a la evidencia empírica.

    En segundo lugar, América Latina ha sufrido históricamente y sigue padeciendo en el presente de un estatismo exacerbado, un proteccionismo muy superior al de las otras regiones del mundo y la ausencia de sólidas democracias y Estados de Derecho que garanticen los derechos humanos y las libertades esenciales. Ese es el verdadero problema no combatir contra el fantasma de un "liberalismo económico que mata" que no se aplica y donde se aplica da formidables resultados.

    En tercer lugar, la forma en que se expresa no es digna de su investidura. Con sus palabras insulta y ofende a cientos de miles de sus propios feligreses que creen de buena fe en las ideas que ataca como si fuera un político de barricada en vez del sucesor de San Pedro. Sencillamente resulta chocante que quien ha pretendido recrear una Iglesia de puertas abiertas y misericordiosa destrata de esa forma a tanta gente de buena voluntad.

    En todo caso, el rol que viene cumpliendo como opinólogo de economía y política es tremendamente negativo para lograr los resultados que el mismo pregona. Solo la libertad económica logrará reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de quienes lo pasan peor, como de hecho está demostrado y se puede ver en las estadísticas globales de las últimas décadas. Es una verdadera pena cómo pierde la compostura el Papa Francisco con estos temas, porque además de lastimar a mucha gente, prestigia ideas retrógradas y liberticidas, envalentona gobernantes que producen muerte y desolación y queda de espaldas a quienes más sufren en este mundo.



    Francisco se ha convertido en una fuente de división

    Phil Lawler


    27 de de enero de, 2017 ( Catholicculture.org ) - Todos los días rezo por Francisco. Y todos los días (estoy exagerando, pero sólo un poco), el Papa emite otro recordatorio de que él no aprueba a católicos como yo.

    Si el Santo Padre me estuviera reprendiendo por mis pecados, yo no tendría ninguna razón para quejarme. Pero día tras día me he cansado de que  el Papa -como a incontables miles de otros fieles católicos-- nos reprocha por supuestamente aferrarnos alas verdades que la Iglesia siempre ha enseñado. Que somo rígidos, nos dice. Que somos los "doctores de la ley," que somos fariseos, que sólo queremos sentirnos  "cómodos" con nuestra fe.

    El Romano Pontífice debe ser un foco de unidad en la IglesiaFrancisco, por desgracia, se ha convertido en una fuente de divisiónHay dos razones para este fenómeno infeliz: el estilo autocrático del Papa de la gobernabilidad y la naturaleza radical del programa que está impulsando sin descanso.
    El estilo autocrático (lo que contrasta fuertemente con las promesas de gobierno colegial y sinodal) nunca ha sido tan evidente como esta semana, cuando se ha dejado de lado el carácter independiente y soberano de los Caballeros de Malta. Una publicación de  ese notable golpe de estado  fue escrito en el  Wall Street Journal por Sohrab Ahmarí, quien  observó que "Ha dividido a la iglesia a lo largo de líneas familiares". Ahmarí (quien recientemente se convertió al catolicismo), continuó:
    Al igual que con otras recientes disputas -como la comunión para los divorciados vueltos a casar y el estado de la misa en latín--, el compromiso del Vaticano con el régimen comunista China muestra que Francisco está va por otro lado.
    Pero un Papa no debe estar de un lado, formar parte de "una cara" en los desacuerdos dentro de la Iglesia. Ciertamente, el Romano Pontífice ha de tomar decisiones y políticas establecidas. Pero a diferencia de un líder político, que no se espera que traiga su propia agenda en particular a su oficina, para promover sus propios aliados y castigar a sus oponentesMientras que esperamos que el presidente de Trump para revertir las políticas del presidente Obama-al igual que Obama revirtió políticas del presidente Bush, esperamos que un Papa está para  preservar  las decisiones de sus predecesores. Debido a que la Iglesia no es, o no debería ser, dividido en partes rivales.
    Cada Papa toma decisiones controvertidas, y cada decisión controvertida deja algunas personas infelices. Sin embargo, un prudente Pontífice evita incluso la apariencia de actuar de manera arbitraria. Teniendo en cuenta el hecho de que él sirve como la cabeza de un  colegio  de obispos, no como un monarca-solitaria que hace lo mejor para  pro pose en lugar de  im plantean soluciones a los problemas pastorales.
    A pesar de que ejerce una enorme autoridad dentro de la Iglesia, un Papa también actúa en virtud de las restricciones considerables. Está facultado para hablar en nombre de la Iglesia universal, pero en un sentido, pierde la capacidad de hablar por sí mismo. El Papa no puede ser partidario. Se espera que conformarse con argumentos, no empezar a ellos. En el Concilio de Jerusalén, San Pedro fijó el estándar para sus sucesores: escuchar los argumentos de ambas partes y luego pronunciamiento de la sentencia (en este caso, el poder  contra  la postura de que él mismo había establecido previamente).
    Por su propia naturaleza, el papel del Papa es conservador, en el mejor sentido de la palabra. Se le acusa de preservar la pureza y la claridad de nuestra fe: una fe que no cambia. Desde nuestras creencias fundamentales se exponen por medio de Jesucristo, ningún prelado puede interrogarlos sin subvertir la autoridad de la Iglesia que el Señor fundó la misma Iglesia-que le da su única reclamación a la autoridad. Mientras que él es el maestro supremo de la fe católica, el Papa sólo puede enseñar lo que la Iglesia siempre ha enseñado: el depósito de la fe que ha sido transmitida a él de los apóstoles. Él puede hablar infaliblemente, pero sólo cuando proclama y define lo que fieles católicos tienen "siempre y en todas partes" creían.
    En resumen, el Papa no puede enseñar algo nuevo. Ciertamente puede expresar verdades antiguas en nuevas formas, pero si se introduce novedades reales, que está abusando de su autoridad. Y si su conflicto "nuevas" enseñanzas con las doctrinas establecidas de la Iglesia, que está socavando su propia autoridad.
    Muchos fieles católicos creen que con  Amoris Laetitia , Francisco ha animado a las creencias y prácticas que sean incompatibles con las enseñanzas anteriores de la Iglesia. Si esa reclamación es exacta, se ha violado la confianza sagrada que se da a los sucesores de Pedro. Si no es exacto, como mínimo, el Santo Padre nos debe explicaciones, no insultos. 



    Un Papa que me tiene perplejo y muy preocupado

    La Cigüeña de la Torre

    29 enero, 2017



    Yo no leo las innumerables intervenciones del Papa Francisco por varios motivos. El primero porque son tantas que me es imposible. No tengo la menor intención de dedicar mi vida a leer al Papa. Mi fe no me lo reclama. Si algún día reclama algo que haya que creer con fe, ex cathedra, allí estaré.


    El segundo es por estar harto de que me insulte en mis creencias eclesiales. Que no me las inventé yo sino que son las que la Iglesia me enseñó siempre. A mí y a todos en dos mil años. Y basadas en la palabra del mismo Cristo. ¿O no fueron esas sus palabras?

    El tercero es por parecerme discutibles algunas cosas que dice, o que dicen que dice, sin tener tiempo y ni ganas en profundizar en su estudio.

    El cuarto, y muy contundente, por observar que todos los enemigos de la Iglesia están encantados con el Papa mientras que buenísimos hijos de la misma. algunos preparadísimos en el saber, se muestran como poco muy preocupados.

    El Papa, que es el Papa que nos toca, y en ello no tengo la menor duda, no es un ángel. Y si un Ángel viniera…

    Hoy me encuentro con un artículo de un medio que no es precisamente contrario a Francisco. Más bien muy favorable.

    http://www.abc.es/sociedad/abci-papa-pide-menos-divisiones-enfrentamientos-y-polemicas-201701291243_noticia.html

    No sé si lo que le atribuye responde a sus palabras o las ha torcido. Sobrados medios tiene el Vaticano para desautorizarlas si no fueran verdaderas. Podría ir a contrastarlas con la publicación oficial pero no me da la gana. Que los organismos vaticanos se ganen su sueldo que para eso se los pagan.

    Por tanto, salvo desautorización vaticana, que inmediatamente recogería en el Blog, doy por buenas las palabras de ABC. Que no es un pobre Blog, como el de esta cigüeña, que no lee nadie. Se trata del periódico más seguido por los católicos españoles.

    El Papa ha reclamado, según ABC, “menos divisiones, enfrentamientos y polémicas”. Lo que está muy bien. Pero algo rechina cuando las divisiones, las polémicas y los enfrentamientos los genera el mismo Papa.

    Y ya hay algo que es de aurora boreal: “obstinarse en las propias opiniones, sino escuchar con respeto y aceptar las decisiones de los demás” me parece, si hubiera sido así, una sandez pontificia. Vale lo del respeto, siempre recomendable, pero lo de aceptar las opiniones ajenas, como regla de conducta será sólo si esas opiniones te convencen y te hacen prescindir de las tuyas. Y si te parecen absolutamente equivocadas, uno hará muy bien en manifestarlo. Una cosa es respetar que opine y otra respetar la opinión. Pero el Papa Francisco en léxico no suele ser muy afortunado. No pensemos más que en lo que él cree que es el malvado proselitismo.

    Pienso seguir, por falta de tiempo e incluso hasta de interés, sin leer todo lo que el Papa dice, y hasta casi nada. Seguiré limitándome a los titulares de los medios. Y dispuesto a toda corrección por mi parte de lo que equivocado haya recogido de ellos. Nada mas grato para mí que dejar bien al Papa, a mi Papa. Pero él tendría que esforzarse algo en ello.



    ‘Silencio’ es “una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese”
    El obispo asegura que la última película del director "lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos". "Es la proyección del relativismo de quien puede plantear una vida sin coherencia interna", concluye Munilla.
    El Obispo de San SebastiánMons. José Ignacio Munilla, criticó duramente a ‘Silence’ (El Silencio), la última película del director Martin Scorsese, afirmando que es una proyección “de su mente atormentada” y de una “mentalidad relativista”.
    “Es una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese. Una mente que está interiormente dividida, que no tiene una unidad de vida, y que como tiene montones de incoherencias colocando una vela a Dios y otra al Diablo, termina haciendo una película que proyecta su crisis interior”, aseguró recientemente para su programa de radio ‘Sexto Continente’.
    Silence trata sobre la persecución de misioneros católicos y sobre la crisis de fe de su protagonista en el Japón del siglo XVII. La película está protagonizado por Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds y Liam Neeson, quienes rodaron la película en Taiwán entre enero y mayo del 2015.
    “Esta película lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos” afirma Munilla
    Mons. Munilla explicó que la película “le decepcionó” porque no es fiel al martirio que aconteció en aquel tiempo. “Los padres jesuitas, ellos por delante, dieron un testimonio de fidelidad en medio de aquella prueba martirial y, desde luego, la apostasía en ningún momento fue la que allí primó” afirmó.
    “Esta película lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos que no tenían una formación teológica y cultural. Pero los jesuitas que estaban más formados, terminaban apostatando. Como si con la fe adulta de los jesuitas se les puede permitir hacer esta distinción: ‘apostato por fuera aunque por dentro siga siendo cristiano; pero el pueblo menos formado debe ir al martirio de cabeza’. Eso, históricamente, es totalmente falso. En aquel momento los evangelizadores que predicaron al pueblo fueron los que abrieron el martirio, quienes iban por delante”, detalló.
    El Obispo también aseguró que la escena en la que el mismo Jesucristo le pide al P. Rodrigues que apostate y pise su imagen “es un absurdo”.
    “Lo que se está proyectando es el relativismo de nuestros días” declaró el Obispo
    “El martirio es una gracia. Llegado el momento Jesús da esa gracia para que no caigamos en el pecado de la apostasía. Ese don gratuito que supera nuestras fuerzas Dios lo dará en la medida que seamos fieles y humildes”, aclaró.
    El Prelado reiteró que Silence es una película “errática” en la que, en el fondo, “lo que se está proyectando es el relativismo de nuestros días”.
    “El decir interiormente ‘sí soy cristiano pero exteriormente no lo demuestro con mis obras. Es la proyección del relativismo de quien puede plantear una vida sin coherencia interna: pacto con Jesucristo pero pacto con el mundo. Esto es lo que se expresa con la película”, concluyó.

    POR AMPLIA MAYORÍA

    Eslovenia también aprueba un cambio legal para rechazar a los refugiados musulmanes

    La Gaceta


    El Parlamento de Eslovenia adoptó este viernes unas enmiendas a la Ley de Extranjería que permiten rechazar a inmigrantes en las fronteras, pese a las advertencias de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de que la normativa vulnera derechos como el de solicitar asilo.

    El cambio legal fue aprobado por procedimiento de urgencia con el voto a favor de 47 diputados y en contra de otros 18, en un Parlamento de 90 escaños. El partido centrista del primer ministro, Miro Cerar, así como las formaciones conservadoras respaldaron la normativa, mientras que la oposición de izquierda y varios independientes se opusieron.

    La aplicación efectiva de la normativa sólo se contempla en circunstancias excepcionales -como la llegada masiva de refugiados en 2015- y tras el respaldo de una mayoría absoluta de la cámara, y se limita a seis meses, prorrogables con una nueva votación.

    Cerar reconoció que se trata de una medida "extrema", pero que el país debía contar con los instrumentos legales necesarios "en caso de necesidad". Amnistía Internacional, ACNUR y el Consejo de Europa advirtieron de que el cambio legal viola los derechos de los refugiados. "Llamamos a Eslovenia a que no adopte una legislación que podría tener como consecuencia la expulsión de personas que necesitan protección internacional", pidió la representante de ACNUR en Europa Central, Montserrat Feixas Vihé.

    Por su parte, la ministra del Interior eslovena, Vesna Györkös, argumentó que "ninguna convención puede interpretarse de tal forma que de un Estado se exija poner en peligro su seguridad y orden interno". La normativa otorga poderes a la policía para rechazar la entrada de refugiados y da la posibilidad de llevar a cabo procedimientos de urgencia para expulsar a refugiados que hayan logrado entrar en Eslovenia de forma ilegal.

    Cientos de miles de refugiados -en su mayoría musulmanes- pasaron en 2015 por Eslovenia, un pequeño país de dos millones de habitantes, en su camino a Europa Occidental.

    Las carreras más prometedoras en 2017

    LinkedIn revela las 20 carreras más lucrativo para 2017
    Tom Fordy


    Larga historia corta

    Desempolvar y arreglar esas hojas de vida. LinkedIn ha lanzado su toma de posesión resumen de mejores perspectivas de carrera del año nuevo.

    Larga historia

    Grandes cantidades de dinero y la oportunidad de ir directamente a la cima,  ¿qué más se puede pedir de un trabajo?.

    Si usted está buscando para empezar de nuevo y tomar el salto con una ruta completamente nueva, (y la tendencia creciente en los últimos años) LinkedIn ha recopilado datos para encontrar los 20 trabajos más prometedores de 2017.

    Estas carreras han sido seleccionados en base a una media de altos salarios, ofertas de trabajo fuertes y en crecimiento año tras año, y las oportunidades de promoción o ascenso dentro de una organización. El sitio también ha utilizado los datos de sus millones de usuarios para evaluar las habilidades más comúnmente requeridas para cada posición. Echa un vistazo a la siguiente lista.

    ¿Qué mejor excusa necesita para dar su aviso? 

    1. Médico hospitalista

    Descripción:  médico especializado en el cuidado de pacientes hospitalizados.
    La mediana de Salario Base:  $ 222.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 1.000 + (87%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: Gestión de Salud, atención hospitalaria, registros médicos electrónicos, seguridad del paciente, Medicina Interna

    2. Farmacéutico

    Descripción: La preparación y dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos. Vamos, que todos hemos visitado uno en algún momento.
    La mediana de Salario Base: $ 123.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 3,300+ (45%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 5.0
    Habilidades: Administración de medicamentos, Terapia, Oficina en las Farmacias para atender a los pacientes, Farmacia Automatizada o Automatización de las Farmacias, Inmunización.

    3. Ventas
    Descripción: Hacer presentaciones técnicas de los productos para vender a los clientes.
    La mediana de Salario Base:  $ 80,000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 3.000 + (159%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: Venta de soluciones, gestión de ventas, ingeniería de proyectos, automatización, ingeniería de ventas

    4. Ingeniero de Confiabilidad del sitio

    Descripción: Un ingeniero de software que mantiene la infraestructura de computación en la nube de una empresa. Requiere comprender realmente la nube.
    La mediana de Salario Base: $ 140.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 300 + (93%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8.0
    Habilidades: Linux, Python, Bash, Apache, Shell Scripting

    5. Administrador de Producto

    Descripción:  Supervisar el diseño, desarrollo y fabricación de cualquier producto dado.
    La mediana de Salario Base: $ 97,500
    de empleo (Anual de Crecimiento): 3.000 + (11%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8,0
    Superior Habilidades: Desarrollo de productos, análisis de la competencia, lanzamiento de productos, funciones cruzadas equipo de liderazgo, estrategia de marketing

    6. Analista financiero

    Descripción:  Tras un análisis de las condiciones económicas y la formulación de recomendaciones para los negocios y la industria.
    La mediana de Salario Base: $ 64,000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 2500 + (27%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8,0
    Habilidades: Contabilidad, Microsoft Excel, modelos financieros, análisis de variaciones, Forecasting

    7. Director de Programa Técnico

    Descripción: El desarrollo de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la empresa y de los clientes. Como era de esperar, suena bastante técnica.
    La mediana de Salario Base: $ 129,000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 500 + (49%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8,0
    Habilidades: Metodologías ágiles, software de gestión de proyectos, desarrollo de software de ciclo de vida, Scrum, Cloud Computing

    8. Director de Programa

    Descripción: La formulación y la gestión de diversos proyectos relacionados entre sí. Como el anterior, pero menos irritable.
    La mediana de Salario Base: $ 97.400
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 2,300+ (17%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 7.0
    Habilidades: Gestión de Proyectos, Gestión de Proyectos, Ejecución de Proyectos, Gestión de proveedores, Mejora de Procesos de Negocio

    9. Ingeniero de Datos

    Descripción: construcción y mantenimiento de grandes bases de datos, u otros sistemas, para procesar datos.
    La mediana de Salario Base:   $ 105.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 900 + (85%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8,0
    Habilidades: Hadoop, Python, SQL, Big Data, Colmena

    10. Scrum Master

    Descripción: El gestor de un equipo de desarrollo ágil, que se especializa en las necesidades de software flexibles. No rugby, por desgracia.
    La mediana de Salario Base: $ 100.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 400 + (104%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8,0
    Habilidades: Metodologías ágiles, software de gestión de proyectos, Scrum, Análisis de Requerimientos, SQL

    11. Ingeniero de Software

    Descripción: responsable del diseño, el mantenimiento y la formación de productos de software.
    La mediana de Salario Base: $ 94,000
    de empleo (Anual de Crecimiento): 10.000 (13%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: Java, C ++, SQL, Linux, XML

    12. Enfermera (o) clínico

    Descripción: Un puesto de enfermería avanzada, ofreciendo consulta especializada y la lactancia o el tratamiento del paciente.
    La mediana de Salario Base: $ 75,700
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 3,300+ (77%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Top Habilidades: Seguridad del paciente, Hospitalización, Cuidado crítico, Atención para pacientes hospitalizados, cuidados intensivos.

    13. Ayudante del médico

    Descripción: En esencia del médico PA, ayudar con el diagnóstico, el tratamiento y cuidado de los pacientes en general.
    La mediana de Salario Base: $ 104.000 
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 2,800+ (37%) 
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 4.0 
    Habilidades: Experiencia en asistencia en casos de pacientes con problemas cardiacos, soporte vital básico, registro médico electrónico, Medicina de Urgencias, Medicina Familiar.

    14. Business Analyst

    Descripción: Trabajar con una empresa para evaluar su problema, y luego encontrar las soluciones.
    La mediana de Salario Base: $ 70,000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 3.000 + (20%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8.0
    Top Habilidades: Análisis de requerimientos, requisitos de negocio, desarrollo de software de ciclo de vida, pruebas de aceptación del usuario, Vision.

    15. Gerente de Impuestos ["Contador"]

    Descripción: Una gama completa de servicios relacionados con los impuestos. Esencialmente mantener los asuntos fiscales de su cliente por encima del tablero y atender lo relacionado con los pagos al fisco.
    La mediana de Salario Base: $ 103.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 1.000 + (52%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Sociedades, Contabilidad Fiscal, Tributario Internacional, Asesoría Fiscal

    16. Data Architect

    Descripción: La construcción de sistemas de bases de datos para almacenar los datos complejos y hacer que esté disponible y fácil de usar.
    La mediana de Salario Base: $ 122.000
    de empleo (Anual de Crecimiento): 500 + (26%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: El almacenamiento de datos, modelado de datos, ETL (Extract, Transform, Load), Inteligencia de Negocios, Bases de Datos

    17. Anestesista

    Descripción: La administración de anestésicos a los pacientes médicos. Llamas 'em hacia fuera, básicamente.
    La mediana de Salario Base:  $ 156.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 400 + (148%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 4.0
    Habilidades: Cuidado crítico, Anestesia, soporte vital cardíaco avanzado, Cuidados Intensivos, Hospitalización.

    18. Gestor de Análisis para negocios y organizaciones

    Descripción: La gestión de un equipo de analistas de negocios para mejorar el rendimiento y la estrategia.
    La mediana de Salario Base: $ 109.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 400 + (49%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 8.0
    Top Habilidades: Análisis de datos, SAS, Business Intelligence, minería de datos, análisis predictivo

    19. Administrador de éxito del Cliente

    Descripción: La gestión y revisión de la relación comercial con el cliente, para mantenerlos en el gasto de su dinero.
    La mediana de Salario Base:  $ 72,000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 350+ (85%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 10,0
    Top Habilidades: Gestión de la cuenta, CRM, Salesforce.com, SaaS, Software Empresarial

    20. Director Médico

    Descripción: un cargo de responsabilidad dentro de una práctica médica u organización médica.
    La mediana de la Base Salario: $ 230.000
    Ofertas de empleo respecto al año anterior (crecimiento): 1000 (3%)
    adelanto de la carrera Score (sobre 10): 6.0
    Habilidades: Medicina, Investigación Clínica, Gestión de Salud, Tecnología de la información sanitaria, registros médicos electrónicos.



    Detienen a líder de Los 400 Pueblos

    REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 27 ene 2017 15:41

    Foto propiedad de: Agencia Cuartoscuro
    La Fiscalía General del Estado lo señala por su participación en agresiones al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en junio de 2016.
    Ciudad de México.- El líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal (PF). 
    De acuerdo con la agencia Quadratín, el arresto se realizó en un tramo de la carretera México-Poza Rica, cuando Del Angel Fuentes se trasladaba a Veracruz. 
    La Fiscalía General del Estado (FGE) lo vincula al ataque a pedradas que sufrieron el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel el pasado 29 de junio, a las afueras del Congreso estatal. 
    Reportes preliminares indican que el imputado enfrentará cargos por motín, estragos e incitación a cometer delitos. 
    Los 400 Pueblos se caracterizan por más de una década de manifestaciones públicas nudistas contra diversos actores políticos, como Yunes Linares y el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. 
    El primer choque entre Yunes y Del Ángel se registró en la década de los 90, cuando el panista se desempeñaba como secretario de Gobierno en el mandato de Pablo Chirinos Calero.



    Ignorar el perfil de Trump, falla mexicana de seguridad nacional


    Carlos Ramirez

    Nadie debe decirse sorprendido: el muro, la deportación agresiva de migrantes hispanos ilegales, el trato restrictivo a los beneficiarios de subsidios sociales, el ejercicio autoritario del poder con aliados dependientes, su desdén hacia el Estado y el sistema de gobierno y su racismo radical formaronparte del perfil político de Donald Trump desde que comenzó a incursionar en política en el 2000… y nadie se preparó para su victoria.




    En todo caso, todos cometieron el error de suponer que Trump iba a perder, que ya no existía una sociedad suficiente para llevarlo a la victoria y que en el peor de los casos no iba a superar obstáculos en sus primeras horas en el poder. La realidad ha demostrado lo veleidosa de la sociedad: Trump arrancó el 20 de enero con una aprobación de 45 %, pero en una semana subió a 50 % en promedio.


    No se conocen los perfiles elaborados en el entorno presidencial mexicano sobre Trump, pero los comportamientos del presidente Peña Nieto dejarían entrever que esas percepciones estuvieron equivocadas; decidir con dudas sobre apreciaciones erróneas no ha llevado más que a derrotas políticas mediáticas y a una polarización social contra Trump que está dificultando decisiones de Estado diferentes a las pasionales.


    No es la primera vez que México enfrenta el acoso estadunidense. Desde la gestión de Poinsett en 1825 como parte de la estrategia de expansionismo, hasta las ofensivas de Nixon y Kissinger en 1969 cerrando las fronteras por temas de narco y la fase 1985-1987 de Reagan y su embajador Gavin casi buscando derrocar al presidente De la Madrid. Salinas logró atemperar la relación no sólo con el tratado comercial, sino con el reporte final de la Comisión sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos en 1987 que determinó enterrar el conflicto histórico del siglo XIX como elemento de contención nacionalista.


    El perfil ideológico de Trump no es conservador ni neoconservador, sino que viene de la derecha tradicional del siglo XVII y XVIII que fundó el imperio con colonos antes de fundar el Estado. La misión de Trump es la de destruir el avance liberal del periodo 1960-2016 que legalizó derechos liberales pero aplastando el orden conservador. Es decir, que no es contra México sino contra el liberalismo que llegó a su nivel máximo con Obama.


    El gobierno mexicano se quedó pasmado ante la figura política de Trump como candidato y ahora como presidente electo y ha sido incapaz de construir una base social progresista y nacionalista alrededor de un proyecto de desarrollo, por lo que Peña Nieto se ha visto arrastrado por las pasiones en redes. Si se revisan las decisiones más presuntamente antimexicanas de Trump, todas ellas tienen que ver con un México colapsado en lo social, con un modelo económico que ha polarizado a la sociedad en ricos y pobres y que ha echado del país a desempleados.


    Lo de menos es quién pague el muro y cómo; lo importante para Trump es que el muro ha consolidado una base social racial basada en la exclusión. Ante el muro México nunca ofreció un programa de emergencia, ni una contención de la migración ilegal, ni una estrategia de repatriación con empleo garantizado, y se concretó a apoyar jurídicamente a los migrantes y a… esperar. Ante el muro y la revisión del tratado, el gobierno mexicano quedó paralizado.


    Frente Trump no queda más que liderazgo, proyecto y desarrollo.


    -0-

    Política para dummies: la política se inventó para resolver problemas por el juego del poder, no de la fuerza.

    Sólo para sus ojos:

    · A invitación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el autor de Indicador Político comenzará hoy a dar la clase de sistema político mexicano en la licenciatura de ciencias políticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El principio de una colaboración creciente.

    · Algo ocurre con Luis Videgaray Caso: su perfil de político enérgico y autoritario se diluyó desde su renuncia a Hacienda por presiones sociales por la visita de Trump en agosto pasado. En horas se destruyó su valor estratégico en la cancillería por las decisiones de Trump.

    · Fuera del presidente Peña Nieto y del canciller Videgaray, nadie del gobierno mexicano, del PRI o del congreso ha logrado construir espacios de distensión política y social nacional. El problema es que la construcción de consensos sólo se logra con trabajo político. Y ahí todos han dejado aislado al presidente de la República, sometido además a un bombardeo en redes sociales.



    Viernes, 27 Enero 2017 14:25
    En medio de polémica y manifestaciones aprueban OPD Ciudad Modelo




    El diputado priista Sergio Salomón Céspedes quien previamente se había reunido con la comisión de los habitantes de Soltepec y Mazapiltepec que se manifestaron en el Poder Legislativo, anunció el voto en contra de los 5 legisladores priistas que lograron acudir a la sesión
    Luis García @luis_ggarnica


    En medio de la polémica y la manifestación de los habitantes de Mazapiltepec y Soltepec, los diputados locales aprobaron con 24 votos a favor y 8 en contra la creación del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” el cual administrará los servicios públicos en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, además tendrá las facultades para expedir permisos relacionados al ordenamiento territorial en estas dos demarcaciones y en Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales.

    Haciendo uso de la tribuna, el diputado priista Sergio Salomón Céspedes quien previamente se había reunido con la comisión de los habitantes de Soltepec y Mazapiltepec que se manifestaron en el Poder Legislativo, anunció el voto en contra de los 5 legisladores priistas que lograron acudir a la sesión, además dijo que es obligación de los alcaldes dar cuenta a los pobladores de los términos que se firmaron en el acuerdo.

    Además la diputada perredista Socorro Quezada dijo que esta iniciativa viola la autonomía de los municipios pues permite al OPD negociar con instituciones privadas para operar en estas demarcaciones, además comparó la situación con lo ocurrido en la zona de Angelópolis, con la que se prometió un crecimiento ordenado, sin embargo, aseguró que esto no ha ocurrido.

    Por su parte el diputado Leobardo Soto, dijo que los presidentes municipales deben asumir con responsabilidad que ellos aceptaron firmar el convenio de coordinación con el Gobierno del Estado y que no deben justificarse diciendo que no sabían lo que firmaron desde 2015.

    Los diputados que votaron en contra fueron los priistas, Sergio Salomón Céspedes, Pablo Fernández del Campo, Leobardo Soto, Francisco Jiménez y  Rosalío Zanatta, además, la perredista, Socorro Quezada y Julián Peña de MC.+

    El OPD denominado Ciudad Modelo y que se aprobó este día en el pleno del Congreso, compuesta por un polígono ubicado en San José Chiapa y Nopalucan, se encargará de dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos directamente o a través de terceros.

    Además que en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec el organismo sólo emitirá el dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial con base en el convenio que firmaron en 2015 los presidentes municipales y el gobierno estatal.

    Urabeños reclutan a disidentes de proceso de paz con FARC en Colombia
    Escrito por Tristan Clavel Viernes, 27 Enero 2017


    Denuncias recientes alertan sobre el reclutamiento de guerrilleros disidentes por parte de los mayores grupos criminales en Colombia, otro indicio del ingreso de nuevos actores a las operaciones criminales anteriormente controladas por la guerrilla.

    El fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez declaró el 25 de enero que el grupo criminal conocido como los Urabeños está ofreciendo un salario de 1,8 millones de pesos colombianos (equivalentes a unos US$600) a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentra en proceso de desmovilización, según información de El Heraldo.

    Martínez advirtió que los Urabeños parecían estar tratando de urdir una alianza con los disidentes de las FARC en zonas al norte del departamento de Antioquia para tomar control de las operaciones de narcotráfico y minería ilegal dejadas por el grupo guerrillero, según recogió El País. El fiscal general señaló que los Urabeños también intentan entrar a estas industrias ilegales en los departamentos de Bolívar y Córdoba.

    Tras la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2016, el secretariado de las FARC ha hecho ingentes esfuerzos por garantizar que todos los miembros del grupo guerrillero cumplan las cláusulas del acuerdo. Varios jefes importantes rechazaron el acuerdo, y durante meses se han conocido algunos indicios que sugieren que muchos combatientes de las FARC se están aliando con grupos criminales existentes o incluso que están formando nuevos grupos.

    Según el acuerdo de paz con las FARC, cada desmovilizado recibirá cerca de 18 millones de pesos (US$6.100) a lo largo de un periodo de 24 meses. En comparación, la cifra que plantea Martínez indica que un guerrillero disidente de las FARC podría ganar 48 millones de pesos (US$16.300) en el mismo lapso de tiempo si se uniera a los Urabeños.

    Sin embargo, es posible que los Urabeños estén forjando relaciones no solo con las FARC, sino también con elementos de las fuerzas armadas de Colombia. Martínez añadió que las autoridades investigarán una posible colusión entre soldados y Urabeños en Antioquia, según informes de El Espectador. Estas denuncias las elevaron varios líderes sociales, que denuncian que los mineros ilegales tienen acceso a un explosivo de distribución exclusiva de la firma de defensa Indumil, controlada por el gobierno.
    Análisis de InSight Crime

    Los comentarios del fiscal general constituyen un ejemplo de los incentivos financieros que supondría para los disidentes de las FARC una alianza con el crimen organizado. Sumada a las preocupaciones de que el gobierno no cumpla con los programas de rehabilitación social y económica dispuestos en el acuerdo de paz, estos incentivos financieros pueden provocar mayores deserciones del proceso de desmovilización y empeorar los ya altos índices de disidencia.

    Más aún, además de las denuncias de colusión con militares, el reclutamiento de disidentes es otra señal del intento oportunista de los Urabeños por extender su influencia sobre las economías ilícitas que anteriormente controlaban las FARC, esta vez en Antioquia.

    El gobierno admitió recientemente que los Urabeños intentan tomar el control de las operaciones dejadas por las FARC, mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, con fecha del 24 de enero, riesgo que había estado señalando durante los diálogos de paz. Aunque los estimativos presentan grandes variaciones, se calcula que las ganancias de las FARC con el negocio de la droga pueden equivaler a varios cientos de millones de dólares al año, lo que da a los Urabeños un incentivo financiero propio para tomar control de la parte del negocio de la droga que estaba en manos de la guerrilla.





    El narcotráfico en México, historia de unfracaso político

    9 enero, 2017 María Fernández Sánchez



    La historia del narcotráfico en México es convulsa y va acompañada de un nivel de violencia extremo. Desde que comenzaron las primeras ofensivas reales contra el narco en los años 80 hasta nuestros días, los éxitos de los sucesivos Gobiernos han sido prácticamente inexistentes. Por el contrario, los cárteles se han multiplicado, sofisticado y expandido por gran parte de la geografía mexicana. ¿Cuáles han sido los errores y por qué nadie ha sido capaz de frenar el todopoderoso crimen organizado?

    El origen del narcotráfico en México es incierto y está rodeado de sombras. Mientras que muchos señalan a los inmigrantes chinos, llegados a México a principios del siglo XX con el equipaje cargado de sus conocimientos sobre el cultivo de opio y su dependencia a esta droga, otros creen que realmente el problema empezó décadas más tarde, cuando Estados Unidos, bajo la Administración de Franklin Delano Roosevelt, supuestamente impulsó el cultivo de la amapola en suelo mexicano. El supuesto plan consistía en producir la gran cantidad de morfina necesaria para calmar los dolores de los militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

    Fuera como fuese, lo cierto es que desde aquellos orígenes el narcotráfico se ha convertido en un gigante ingobernable que no para de aumentar su poder, que penetra en los cuerpos y las instituciones del Estado y es responsable de unos niveles de violencia salvajes. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, México podría haber alcanzado los 19.000 homicidios a finales de 2016, una cifra que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior. También ha crecido el número de secuestros y extorsiones, de manera que, a pesar de algún éxito puntual que se anotó el Gobierno en la reducción de los niveles de violencia entre 2013 y 2014, todo indica que las cifras a finales de 2016 volverán a ser igual de desastrosas que al inicio de la legislatura del actual presidente del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

    Y no solo aumentan las víctimas, también lo hace la expansión de los delitos por la geografía mexicana, algo que demuestra que el presidente y su equipo fracasan en el control de territorio a pesar de la gran inversión económica que se realiza para intentar frenar la violencia en el país. Sin embargo, el fracaso del actual presidente en la lucha contra el narcotráfico no es algo novedoso y exclusivo de su mandato. La expansión y el éxito del crimen organizado en México es la historia de un fracaso político desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, que en 1985, presionado por Estados Unidos, lanzó la primera ofensiva real contra el narco en respuesta al asesinato del agente Enrique Camarena, de la agencia antinarcóticos estadounidense (conocida en inglés como DEA), a manos del Cártel de Guadalajara, antes conocido como la Organización de Sinaloa.

    Las autoridades lograron entonces detener a los líderes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto. Habría que esperar hasta 1989, ya bajo el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, para ver cómo caía el fundador del cártel, Miguel Ángel Félix Gallardo. Con un golpe de esa magnitud, se esperaba que se debilitaran profundamente los pilares del narcotráfico y se desplomara toda la estructura, pero nada más alejado de la realidad. Por aquel entonces, el pastel se lo repartían el Cártel de Guadalajara y el del Golfo, pero el descabezamiento del primero dio lugar al surgimiento de otros tres cárteles: el de Sinaloa, el de Juárez y el de Tijuana.

    Desde los años 70, los cárteles han pasado de ser dos a nueve, a los que hay que sumar sus 37 células delictivas aliadas. Además, el 60% de los estados mexicanos sufre la presencia de al menos un cártel del narcotráfico. Las organizaciones sobreviven independientemente de la detención o caída de sus líderes, porque no se realizan las investigaciones sobre las redes de lavado de dinero ni sobre los poderes políticos que realmente son su soporte. La debilidad del Estado, la corrupción de las autoridades, el fallo del Estado de Derecho y la falta de una política de drogas integral son los ingredientes de la receta de la expansión del narcotráfico y el consiguiente aumento de la violencia. Pero no hay que olvidar que el éxito de los cárteles no sería el mismo si México no contara con su vecino estadounidense, que es uno de los países más voraces del mundo en el consumo de drogas.





    Mapa de los cárteles mexicanos en abril de 2015. Fuente: DEA
    La historia del fracaso de los Gobiernos

    Fue durante el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el primero de una serie de presidentes impulsores del neoliberalismo, cuando el director de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla, encargó el asesinato del periodista Manuel Buendía, que con su trabajo puso en evidencia el vínculo del narcotráfico con las autoridades federales y el Ejército, un cuerpo que gozaba de la fama de incorruptible. En los años 80, el dinero del narcotráfico comenzaba a carcomer instituciones importantes, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Defensa o la Policía Judicial Federal. Por aquel entonces, el secretario de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, fue acusado en dos juicios en tribunales federales estadounidenses de haber recibido jugosos sobornos del narcotráfico. Las acusaciones no sentaron nada bien a De la Madrid, que puso en marcha una serie de respuestas diplomáticas contra Washington por haber puesto en duda la honorabilidad de su ministro y no tomó ninguna medida al respecto.

    Durante el mandato de Carlos Salinas (1988-1994), los tentáculos del narcotráfico llegaron hasta la familia presidencial. El hermano del mandatario fue sentenciado por enriquecimiento ilícito para más tarde ser puesto en libertad sin que nunca se llegara a saber qué ocurrió realmente. Paralelamente, bajo el mandato de Salinas se creaba la Subprocuraduría de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, se decomisaban y destruían grandes cantidades de drogas ilícitas, se emprendían campañas con el Ejército para disuadir del desarrollo de actividades relacionadas con el narcotráfico, se aumentaba la cooperación bilateral con los países vecinos y el país participaba en la elaboración de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, aprobado por el Senado mexicano en noviembre de 1989.

    Pero el final de los 80 y el inicio de los 90 fueron años prósperos para el crimen organizado. El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix creció durante los Gobiernos de Salinas y Ernesto Zedillo (1994-2000), mientras que el Cártel de Juárez alcanzaría un poder inmenso de la mano de su conocido líder, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, bautizado como el capo más poderoso, superando a los narcotraficantes colombianos, por la DEA. A la muerte de Carrillo Fuentes en 1996, la organización se debilitó, pero sus principales integrantes no tardaron en crear una nueva formación con base en Sinaloa. Algunos de los nombres se vienen repitiendo desde entonces: Ismael el Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno el Azul, Ignacio Coronel Villarreal, los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín el Chapo Guzmán Loera. El Cártel de Sinaloa se convirtió entonces en el más poderoso en México junto al Cártel del Golfo.

    Otro hombre más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaría en 1994 para convertirse en el último de los quince presidentes consecutivos que había conseguido su partido. Ernesto Zedillo protagonizaría un hito importante en la historia del combate contra el crimen organizado. En una visita del expresidente Bill Clinton en 1997, ambos Gobiernos firmaron un pacto de cooperación sin precedentes para la luchar contra el narcotráfico. El acuerdo sirvió para apaciguar un poco los ánimos del Congreso estadounidense, que ya entonces dudaba de la capacidad del Ejecutivo mexicano para combatir la lacra del tráfico de estupefacientes, a pesar de las sonoras detenciones de los cabecillas de los cárteles y su posterior extradición a Estados Unidos para ser juzgados.

    Sin embargo, Zedillo tampoco salió indemne de los escándalos familiares relacionados con el narcotráfico. En 1998 un hermano del presidente reconoció haber firmado un negocio inmobiliario con personas que resultaron ser testaferros del ya fallecido Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez. Además, durante el mandato de Zedillo, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era el zar antidrogas de aquel momento, también fue acusado de sostener vínculos con Carrillo Fuentes. El general acusó a su vez al entonces secretario de Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, de proteger a altos cargos militares que tenían ensuciadas las manos con el narcotráfico.

    Con el cambio de milenio, el Partido de Acción Nacional (PAN) llega a la presidencia pisando fuerte de la mano de Vicente Fox (2000-2006). En el primer año de mandato, su Gobierno presumió de lograr decomisar un 340% más de psicotrópicos que en el mandato anterior, así como de destruir miles de hectáreas de cultivo de marihuana y amapola. De nuevo, se lanzó una ofensiva exitosa contra algunos de los principales capos; sin embargo, durante este periodo surgen nuevos cárteles, Los Zetas y la Familia Michoacana, mientras que el líder del Cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, se fuga por primera vez de una prisión de máxima seguridad. Pasados los años y apartado del poder, Fox ha cambiado radicalmente de discurso y ha repetido en varias ocasiones que es necesario legalizar todas las drogas para acabar con el narcotráfico en México.





    Evolución de los cárteles durante las Administraciones de los últimos siete presidentes mexicanos. Fuente: NarcoData
    El período más sangriento

    Al llegar 2006, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN, se enfrenta a un panorama sin precedentes: los cárteles ya no se dedican solo a vigilar y proteger el tránsito de los cargamentos de droga, sino que entran en conflicto para controlar el territorio. Al poco de llegar al poder, el presidente tomó la decisión de involucrar a la Policía y al Ejército en una lucha frontal contra el narcotráfico bautizada como la “guerra contra las drogas”. El exmandatario incrementó en un 50% el gasto en seguridad del Gobierno al tiempo que fortalecía la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal.

    El expresidente impulsó una guerra no declarada del Estado contra el crimen organizado y protagonizó uno de los períodos más sombríos de la historia de México. Esta ofensiva se saldó con alrededor de 70.000 víctimas mortales sin que sirviera para nada. Más aún, se exacerbó la violencia y las organizaciones criminales aumentaron su presencia. Calderón dejó de informar sobre el número de personas fallecidas en hechos relacionados con el crimen organizado en 2011 y, cuando fue cuestionado por el número de víctimas, dijo que se trataba de “daños colaterales”. El ahora expresidente se defiende diciendo que, cuando llegó a la presidencia, se encontró varios estados, municipios y ciudades donde había un proceso de captura del Estado.

    Cuando el actual presidente mexicano, perteneciente al PRI, llega al poder en 2012, propone un abandono de la estrategia frontal de la “guerra contra las drogas” de Calderón contra las organizaciones del narcotráfico, con la intención de reducir los niveles de violencia. Según aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, no solo se capturaría a los líderes de los cárteles, sino también a los principales operadores.

    La realidad es que Peña Nieto se encuentra en el último tercio de su mandato y se estima que podría terminar su legislatura con unas cifras de violencia similares a las de Calderón. De las diez propuestas de seguridad nacional que el mandatario expuso dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en noviembre de 2014, ninguna ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Solo ha prosperado la creación del número de emergencia 911, algo que no necesitaba la aprobación parlamentaria.





    Los estados mexicanos más golpeados por la alta tasa de homicidios. La violencia se concentra en Colima, Guerrero y Sinaloa. Fuente: Semáforo Delictivo
    Los errores que perpetúan la violencia

    Javier Oliva, investigador experto en seguridad nacional, cree que el principal fallo que han cometido los últimos tres presidentes —Fox, Calderón y Peña Nieto— es que no han tenido ninguna estrategia ni visión de conjunto. En su opinión, ninguno de los tres ha tenido la capacidad o el liderazgo institucional para convocar a los otros dos poderes —legislativo y judicial— porque consideran que México es un régimen presidencialista.

    Así, la falta de una política integradora es achacable a dos principales causas: la toma de decisiones políticas a corto plazo, con la mira puesta en las próximas elecciones, y la falta de cuadros formados en las instituciones, o, lo que es lo mismo, la “improvisación” de funcionarios sin conocimientos o experiencia para afrontar el problema. Otro de los errores principales es que se insiste en perseguir los efectos, pero no las causas; las políticas siempre son de contención, no de prevención. Ninguno de los mandatarios ha logrado llegar al origen del problema, cuyos dos ejes fundamentales son, de acuerdo con Oliva, la corrupción e impunidad y la tolerancia de la sociedad mexicana a las prácticas de ilegalidad.

    El enfoque desde el que se ha planteado afrontar el crimen organizado nunca ha sido sanitario, aunque el tráfico y el consumo de sustancias ilícitas sea un problema de salud pública. Por el contrario, se ha continuado con el enfoque combativo, con una terminología militar. Desde 1970, las Fuerzas Armadas han sido el pilar básico para la lucha contra el narcotráfico, pero esta institución, tan bien valorada por los mexicanos, sufre un continuo desgaste, una sobreexposición y una sobrecarga de tareas.

    Tampoco ha habido una respuesta eficaz a patrones que se han venido repitiendo en las últimas décadas y sobre los que el Gobierno debería tener una respuesta efectiva. Como hemos visto, la captura de los principales cabecillas del narcotráfico a menudo ha desembocado en la reestructuración y surgimiento de nuevas organizaciones. A día de hoy, tras la recaptura del Chapo, el Ejecutivo sigue sin tener las herramientas que le permitan paralizar la fragmentación de cárteles, una vez que han sido descabezados, en otros grupos escindidos.

    Por último, el papel de Estados Unidos es clave, y no precisamente para bien. Más allá de las colaboraciones puntuales de las autoridades estadounidenses con México, anunciadas a bombo y platillo, la desconfianza de ambas instituciones es mutua. Hablando en cifras, el Congreso estadounidense calcula que entre 19.000 y 29.000 millones de dólares de ganancias ilícitas fluyen desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales en México. El tráfico no es solo de dinero negro, sino que también se calcula que entran diariamente a México unas 2.000 armas provenientes de Estados Unidos. El panorama no parece muy esperanzador: el recién electo Donald Trump ya ha hablado claramente a favor de la enmienda para mantener la posibilidad de que el ciudadano estadounidense posea armas, algo que seguramente le hará un flaco favor al tránsito de armas ilegales a México. Mientras tanto, en Estados Unidos aumenta el consumo de droga; en concreto, el consumo de heroína es especialmente preocupante, porque prácticamente se triplicó entre 2007 y 2014 y llega a causar 10.000 muertes al año.

    En México, los cárteles trafican con drogas, contrabando, armas y personas y lavan su dinero con bancos y proyectos económicos. En la actualidad, los grupos están más fragmentados, tienen un peso más local y diversifican sus actividades ilícitas para obtener más ingresos. El país sigue albergando las organizaciones criminales más peligrosas, violentas y sofisticadas del hemisferio norte, que consiguen extender sus redes hasta Canadá, Argentina e incluso a países de Europa.


    Una política sin sentido de las proporciones son más peligrosos de lo que parece.

    por DAVID FRENCH 27 de de enero de, 2017 
    Yo estoy empezando a tener una idea de lo que era estar vivo en la antigüedad, cuando un señor de la guerra merodeadores fundió becerro de oro de su pueblo. Llanto. Rechinar de dientes. Desgarrador de las prendas. Uso de sombreros de la vagina. Su dios no protegió el pueblo, y ahora es una pulsera en la muñeca del señor de la guerra. Es patético, en realidad, la reacción emocional a la victoria de Donald Trump, pero la intensidad de la emoción no es nada nuevo. Recuerde que el éxtasis cuando Barack Obama ganó? Recuerde que cuando alguien realmente escribió esto, y un periódico importante en realidad lo publicó ? Muchas personas espiritualmente avanzadas que conozco (no coweringly religiosa, eso sí, pero profundamente espiritual) identificar a Obama como un Trabajador de la Luz, esa rara clase de ser sintonizado que tiene la capacidad de llevarnos no sólo a las nuevas políticas exteriores o planes de cuidado de la salud o lo que sea, pero que en realidad puede ayudar a marcar el comienzo de una nueva manera de estar en el planeta, de relacionar y conectar y comprometerse con este experimento terrenal extraña. Este tipo de personas que realmente ayudan a evolucionar. Son filósofos y pacificadores de un orden muy elevado, y que no parecen ser sólo para la razón o la emoción, sino al alma. Recuerde que las caras brillantes en Chicago la noche de la primera victoria de Obama? Recuerde la promesa de que la subida de los océanos se detendría, y el planeta comenzaría a sanar? Esa no era la política; que era la religión, y Obama fue - si no realmente Baal - entonces su sumo sacerdote, la figura central facultado para permitir las esperanzas, los sueños, y muy evolución de la población estadounidense. Avance rápido ocho cortos años y el éxtasis se ha convertido a la agonía. Las personas cuyos rostros brillaban en 2008 tener los ojos llorosos en 2016. Algunos no pueden funcionar. En el departamento de energía, el personal se les ofrece asesoramiento . En la EPA, que vienen a trabajar en las lágrimas . Algunos de salto funciona del todo . Universidades ofrecen espacios seguros y oportunidades para " autocuidado ", e incluso los trabajadores de "América real" están tomando un tiempo para reunir a sí mismos. Estoy recibiendo informes de los amigos en todo el país de los jefes y colegas que se han ido por días y vuelven profundamente deprimido. bufonería celebridad es fuera de serie, con actores extraordinariamente ricos y poderosos de fundición a sí mismos como los héroes alborotadores de resistencia menos peligrosa del mundo. El riesgo principal es el fuego entrante Twitter, y su recompensa es el aplauso de todos sus compañeros. Sí, hay más de una bocanada de violencia en el aire, a ciencia cierta, pero es en gran parte viene de la izquierda. Ventanas rotas, coches en llamas, y los rostros ensangrentados están causando los medios para escribir sobre las protestas con sus eufemismos típicos de disculpa - "sobre todo" pacífica "en gran medida" tranquilo, y "generalmente" en calma. Esta es la política poscristianas a su núcleo. Esta es la política que uno obtiene cuando este mundo es nuestro único hogar, y nadie está a cargo, pero nosotros. No hay sentido de la proporción. Un convencional pero políticamente talento progresiva es la Luz. Un populista que carece del poder o la circunscripción de hacer ni siquiera una fracción de lo que sus peores críticos temen ahora es algún tipo de trabajador de la oscuridad - una fuerza malévola desencadenando una crisis existencial a través de la tierra. Y lo que hace que esto sea más extraño es que en muchos aspectos Trump está de acuerdo con los manifestantes . La base progresiva era tan hostil a los TLC y TPP como él. Él se preocupa mucho menos acerca de las guerras culturales que cualquier otro político republicano nacional. Ha sido un fuerte crítico de las intervenciones militares desde Iraq a Libia, incluso yendo tan lejos como para afirmar que Bush mintió y la gente murió con toda la intensidad de un círculo Occupy tambor. Él quiere que el gasto federal grande en la infraestructura. Él quiere proteger los derechos. En muchos sentidos, que ha hecho el partido republicano más moderado. No estilísticamente, por supuesto, pero sin duda en la política y las prioridades. No se trata sólo de las posiciones políticas, sin embargo. Se trata de tótems y símbolos y "significado". El fenómeno que causaron algunos republicanos echar por la borda los principios de larga data en aras de la victoria política está causando la base progresiva para reaccionar como si Nero está sentado en el trono. Hace ocho años, con demasiada muchos en la izquierda pensaban que había llegado la luz en la oscuridad. Ahora creen que la oscuridad ha superado la luz. En realidad, el falso amanecer precedió a la falsa oscuridad. Nuestra república todavía está construido para durar, y la reacción histérica amenaza con ser peor que el hombre que lo desencadenó. - David French es un escritor del personal para la revisión nacional , investigador principal en el Instituto Nacional de Revisión, y un abogado.


    Más amplio mensaje pro-vida feministas '¿Es la No Violencia

    De los miles de defensores de la vida que asistieron el viernes a laª Marcha Anual por la Vida en Washington, DC, muchos eran jóvenes, feministas auto-identificados que aspiran a dirigir el movimiento, alejándolo de su singular enfoque en aborto.
    Distanciándose de la vieja guardia - un grupo visto como abrumadoramente blanco, machista y conservador de línea dura -, ahora  las feministas esperan ampliar la tienda de campaña pro-vida para incluir la no violencia en todas sus formas. Este no es un rechazo del movimiento feminista, según sostienen sus líderes, sino más bien una reivindicación de la misma.
    Las feministas que acudieron para la marcha del viernes abrazan la etiqueta feminista, pero lo ven como una identidad que ha sido secuestrado por la izquierda. Expresan el deseo de identificar por qué las mujeres buscan servicios de aborto en el primer lugar - y hacer frente a esos problemas de frente.El presidente de Feministas por la Vida, Serrin M. Foster, dice que 19 de los sufragistas del inicio de los Estados Unidos, se oponían al aborto. Aunque algunos estudiosos históricos disputan esta demanda, Foster sostiene que sufragistas como Susan B. Anthony habrían estado a favor de la vida de hoy. "Las mismas mujeres que lucharon por los derechos de la mujer a votar," Foster, dice, "también luchado por nuestro derecho a la vida."
    Foster cree que muchas mujeres optan por abortos porque no pueden permitirse el lujo de criar a un niño. El objetivo, dijo, es "resolver los problemas de la pobreza mediante la educación, la accesibilidad del lugar de trabajo a través de los alojamientos para los padres, y el apoyo a los padres biológicos.", Entonces, Kristen Day, director ejecutivo de Demócratas por la Vida de América, se hizo eco de este sentimiento. Ella cree que el aumento del acceso al permiso de maternidad - especialmente para las mujeres de bajos ingresos que trabajan fuera de entornos corporativos cuando dichas prestaciones son más fácilmente disponibles - sería asimismo disminuir los abortos.
    "Las mujeres no deben ser forzados a elegir entre mantener su trabajo y matando a su hijo", dijo Day.
    El Instituto Guttmacher ha encontrado que casi la mitad de las mujeres que tienen abortos son pobres, y otro 26 por ciento son de bajos ingresos. El instituto también llegó a la conclusión de que la reducción del costo de los anticonceptivos es una de las mejores maneras de disminuir la tasa de aborto.
    Este tire hacia un nuevo tipo de mensaje no era exclusivo de las mujeres que eran tanto pro-vida y feminista. Una sensación de renacimiento podría ser detectada a través de toda la marcha, con muchas mujeres diciendo la administración Trump - y consejero Trump Kellyanne Conway, en particular, - señaló una nueva era para el movimiento.
    "El hecho de que la administración tenía una presencia en la marcha dice mucho", brotó una mujer. "Esperanza - esa es la palabra exacta."
    Otro manifestante fue más directo: "Kellyanne Conway - que es el feminismo."
    Presidente Trump ya ha dado el movimiento pro-vida mucho que celebrar. Durante la primera semana de Trump en el cargo, restableció la prohibición de las subvenciones de los Estados Unidos a los proveedores de salud en el extranjero que tratan sobre el aborto como una opción de planificación familiar y señaló su intención de dejar de financiar Planificación de la Familia. Mike Pence, el primer vicepresidente en funciones para asistir a la Marcha por la Vida, dijo que tanto durante su discurso a la multitud rugiente.
    Pero muchas de las feministas pro-vida rechazaron la idea de que la nueva administración tenía nada que ver con su cambio a un mensaje más inclusiva.
    El editor ejecutivo de la revista Cuestiones de Vida, CJ Williams, dijo que la elección de Trump "no era algo mucho más positivo que lo contrario", y agrega: "Ninguno de los candidatos tenía un mensaje de vida coherente. Clinton era pro-aborto y pro-guerra. Trump es claramente sexista, anti-inmigrante, y no tiene corazón para los pobres ".
    Dijo que este alejamiento de la mentalidad de las generaciones anteriores es gracias a "el movimiento de entrar en su cuenta, y reconociendo el largo y ancho de lo que significa ser pro-vida realmente significa. El objetivo es poner fin a la violencia agresiva contra los seres humanos, y punto ".
    Williams cree que esta postura no tiene que venir a costa de su trabajo en torno al aborto. Ella explicó: "El movimiento se está convirtiendo consistentes en nuestra valoración de la vida humana, y nos están dando cuenta de que puede ser muy incluyente sin perder terreno en el tema del aborto."
    Este cambio también se hace sentir en el lado a favor del aborto. Un activista pro-elección que asistieron a la marcha, David Elizondo, dijo que ve a las mujeres más jóvenes en el movimiento pro-vida, ya no se cargan con roles tradicionalmente conservadoras de género, comenzando a "tomar posesión del movimiento feminista también."
    Aún así, Elizondo dijo que hay una divergencia entre los pro-elección y feministas pro-vida: "Hay una diferencia de autonomía corporal, y las mujeres pro-vida no necesariamente ver que, como parte de un movimiento que involucra a sus opciones y lo que pueden llegar a ser ".
    Pero la mensajería de muchos, feministas pro-vida jóvenes era clara: el movimiento se ha convertido en más grande que el aborto. "Ahora es un movimiento de mi generación", dijo Williams. "Estamos enfermos de la doble moral y la cultura de la muerte, independientemente de si se trata de un gobierno grande lanzando su peso alrededor a través de corporaciones o aborto. Ser pro-vida es ser constante -





    Legislador ruso: “Los Judíos siguen buscando destruir nuestras iglesias”

    por  - 

    Central de Noticias Más Ideas en exclusiva para Diario Judío México – El vicepresidente del parlamento ruso dio a entender que Judíos están utilizando sus posiciones en los medios de comunicación y el gobierno para “continuar el trabajo de los antepasados que ha echado abajo nuestras iglesias”.
    Peter Tolstoi en una conferencia de prensa el martes sobre planes para mover una catedral en San Petersburgo pareció culpar a los Judíos de persecución anti-religiosa bajo el comunismo. Se refirió a los descendientes de las personas que en 1917 “asaltó de la Zona de Asentamiento” en declaración de la iglesia.
    La Zona de Asentamiento era una zona de Rusia imperial occidental más allá de la cual a la mayoría de Judíos no se les permitió asentarse. Esto cambió después de la revolución bolchevique de 1917, en la que Rusia se convirtió en un país comunista hasta 1991.
    La Federación de Comunidades Judías de Rusia, uno de los mayores grupos judíos en el país, consideró las declaraciones de Tolstoi antisemita.
    “Estas declaraciones vienen generalmente de irresponsables instigadores de campañas antisemitas”, dijo Alexander Boroda, un rabino de Jabad y presidente de la federación a Interfax el martes. “Cuando oímos esto de boca del vicepresidente de la Duma de Estado en una conferencia de prensa oficial, se trata de un socavamiento directo de la convivencia interétnica en el país, y suscita tensión”.
    Boroda añadió que espera que los funcionarios “abordarán” la declaración de Tolstoi.
    Por otra parte, un tribunal de distrito en la ciudad de Ekaterimburgo condenó la semana pasada a un taxista a 350 horas de servicio comunitario tras declararlo culpable de incitación al odio contra los Judíos en La Red. El acusado, Artemyu Podkorytov, creó páginas en el equivalente de Facebook en idioma ruso en la que arremetió contra “la dominación judía de Rusia y el mundo”.
    En toda la ex Unión Soviética y Europa del Este, muchos responsabilizaban a los judíos de la opresión comunista, a pesar de que la minoría judía de estos países fue uno de los grupos más perseguidos por los regímenes comunistas.
    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en 2013 que al menos el 80% de los miembros del primer gobierno soviético eran judíos.

    Dinamarca puede unirse Nuevo Fondo Mundial Aborto Después de Trump Defunds Internacional de Planificación Familiar

     INTERNACIONAL   MICAÍAS BILGER 26 DE ENE, 2017


    Dinamarca líderes están considerando la posibilidad de ayudar a los Países Bajos a crear un nuevo fondo mundial aborto esta semana después que el presidente estadounidense, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe fondos de los contribuyentes de Estados Unidos a los grupos que promueven o realizan abortos en el extranjero.


    Los legisladores en los Países Bajos - uno de los pocos países donde la práctica bárbara de la eutanasia infantil es legal , además de aborto - propusieron el nuevo fondo mundial aborto para compensar el dinero que los EE.UU. ya no va a dar.

    Dinamarca puede ayudar a ellos, El Locales de Dinamarca informa . En reacción a la decisión de Trump, el ministro de Desarrollo Dinamarca Ulla Tornaes dijo que su país mantendrá su compromiso de apoyar el aborto.

    "Dinamarca continuará siendo una voz internacional fuerte para las niñas y los derechos de la mujer, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos", dijo en una declaración a la cadena de noticias Ritzau.

    Tornaes dijo que su gobierno no ha decidido si va a ayudar a los Países Bajos a crear el fondo de aborto global, pero los líderes están considerando.

    El líder del Partido Popular y Socialista de Dinamarca Holger Nielsen dijo que apoya el proyecto aborto.

    "Es totalmente inaceptable que Trump está impulsando esta política a través. Se tendrá consecuencias muy importantes para muchas mujeres en todo el mundo. Es por eso que es una buena idea que los Países Bajos quiere crear un fondo ", dijo Nielsen.
    Como se informó LifeNews.com, la política de la Ciudad de México, el cual Trump restableció el lunes por orden ejecutiva, también estaba en su lugar durante la totalidad de la administración de George W. Bush. El presidente Barack Obama rescindió durante su primera semana en el cargo.
    Siga LifeNews.com en Instagram para ayudarnos a compartir imágenes pro-vida.
    Llamado así por una conferencia de población de 1984, donde el presidente Ronald Reagan anunció en un principio, la política de la Ciudad de México hizo lo que los fondos de planificación familiar podría ir solamente a grupos que estén de acuerdo en no hacer abortos o presionar a las naciones extranjeras para revocar sus leyes pro-vida.
    La política no se detiene la asistencia internacional no-aborto. Asegura la ayuda exterior estadounidense continuará para ir a la atención médica y ayuda humanitaria en los millones de dólares. Simplemente no va a subvencionar aborto en el extranjero.
    Cuando Trump firmó la orden para restaurar la política, defensores de la vida estaban encantados de que la Internacional de Planificación Familiar, Marie Stopes Internacional y otros grupos de aborto ya no recibirían dinero de los contribuyentes para promover o realizar abortos.
    Un análisis más detallado de la orden ejecutiva del Trump confirma que el presidente también defunded la agencia pro-aborto de las Naciones Unidas.
    Trump ha actualizado la Política de Ciudad de México por la dirección de la Secretaría de Estado para implementar un plan que se expande a través de la política de toda la financiación global de la asistencia sanitaria. Esto significa dinero de los contribuyentes no van a apoyar a las organizaciones que promueven o participan en la gestión de un programa de aborto coercitivo - como política de dos hijos de China que incluye abortos forzados.
    El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por ejemplo, es una de esas organizaciones, con una larga historia de apoyo régimen de control de la población de China .