lunes, 6 de julio de 2020

Confirman Tribus apoyo a AMLO; IMSS: más corruptelas; "Oposición" cosmética, eficientista; "Derogan" Derecho natural de padres de familia;

CONFIRMADO:

REFUERZAN
LAS
TRIBUS REVOLUCIONARIAS
DEL
VIEJO SISTEMA
A
LÓPEZ...
Y
SOLO LE HARÁN
"OPOSICIÓN"
COSMÉTICA,
EFICIENTISTA.


Beltrones con Miguel Mancera y Madero: "Gobierno de Coalición".



CORROBORAN
LA
RENEGOCIACIÓN
ENTRE ELLOS,
ADVERTÍDA
AQUÍ
HACE 2 SEMANAS:
POR ESO, AHORA,
NOS SALEN CON QUE
PARA TODOS ELLOS,
EL "ENEMIGO"
ES
"LA DERECHA".



*  la significativa reaparición de uno de los portaestandartes de la masonería socialdemócrata, Manlio Fabio Beltrones, confirma lo advertido aquí: se han realineado las facciones revolucionarias del Viejo Sistema, para reapuntalar popular, política y económicamente al profundamente debilitado AMLO.

*  operadores de Atlacomulco y la facción Hidalguens, efectivamente se han incorporado al equipo financiero - electoral de López.

*  de igual forma hacen traer "voluntariamente" a Lózoya para lanzar ataques y reposicionar a AMLO, en vista de los comicios.

*  en los Congresos de las entidadesdel país, obligan a los legisladores de todo el espectro revolucionario a respaldar "el Estado Laico" y rechazar el Derecho natural que todos los padres tienen a escoger el tipo de educación sexual para sus hijos.

*  inyectan el poder destructivo de la dialéctica marxista en el seno de la Familia: ahora contraponen el "derecho" de los niños al Derecho natural de los padres....para así legalizar la instrucción sexual obligatoria en las escuelas, al amparo de la Ideología de Género.

*  Manlio Fabio Beltrones, uno de los impulsores del proyecto socialdemócrata del "Gobierno de Coalición", sólo reaparece para defender a AMLO y atacar "a la derecha".

*  semanas atrás, la masonería socialdemócrata PANista, hizo lo mismo.

*  la falsa derecha PANista, en efecto, elude el ataque de fondo a la política de AMLO...y confiesa que lo único  que "pedimos es que se ponga trabajar, se concentre y dé resultados”.



ES DECIR,
LA
FALSA DERECHA PANISTA
NO ATACA LA RAÍZ,
EL NODO IDEOLÓGICO,
CLARAMENTE MARXISTA
DEL RÉGIMEN
ENCABEZADO POR LÓPEZ....
SINO QUE
SÓLO MONTA
UNA
"OPOSICIÓN" EFICIENTISTA.

*  es decir, la falsa derecha elude culpar a AMLO de instigar la confrontación social, el odio clasisista, a partir de un esquema ideológico marxista...

*  es decir, la falsa derecha elude señalar los graves daños causados en los sectores enegético y hospitalario, por las pretensiones estatizantes del régimen lopista al reconstruir el viejo modelo callista del Nacionalismo Revolucionario.

*  es decir, la falsa derecha sólo le pide a AMLO "que se ponga a trabajar, se concentre y de resultados". ¡ Eficientismo puro ! ¡ Tecnocracia absoluta !.

*  la gente sale a la calle y protesta "contra el comunismo", "contra el socialismo" de AMLO...pero el PAN se hace el occiso, nada de muertito y evade atacar la raíz, el fondo ideológico de la dialéctica marxista, de lucha de clases, que permea el trabajo y el discuro diario de AMLO. 

*  No...la falsa derecha PANista ni ve ni oye nada malo: ella trata nuevamente de anestesiar a la gente, a los mexicanos, diciendo que si AMLO "se pone a trabajar, se concentra y da resultados", a México le irá bien. Insisto, como si la crisis mltiforme que hoy vive México sólo fuera fruto de ineficiencia, y no el resultado de la perversidad ideológica que impulsa a AMLO.



LÓPEZ CONVOCÓ,
RETÓ AL PUEBLO,
A QUE LO ECHARA,
SI NO CUMPLÍA...

*  LA GENTE LE TOMÓ LA PALABRA, SALE A LA CALLE ORGANIZA CARAVANAS Y LE PIDE #AmloVeteYa....


*  PERO ENTONCES, AHORA APARECEN DEFENSORES A LÓPEZ DENTRO DEL "PAN" Y DEL "PRI", QUE ATACAN AL PUEBLO INCONFORME...DE SER "GOLPISTA", DE SER DE "DERECHA".

ES DECIR,
NUTREN
LA CONFRONTACIÓN SOCIAL,
DIVIDIENDO
IDEOLÓGICAMENTE
A LOS MEXICANOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Manlio Fabio Beltrones Rivera ha pedido a sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alejarse de movimientos golpistas contra el presidente AMLO.

En declaraciones terminales, Manlio Fabio Beltrones Rivera advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó de “manera contundente y democrática” por lo que pidió a sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alejarse de movimientos golpistas y hasta pidió denunciar a “la derecha sumamente rancia” que se disfraza de civil.

Manlio Fabio apareció tras años de exilio luego de dejar el Congreso de la Unión y lo hizo para pedir a sus compañeros del partido tricolor alejarse del golpismo en contra del Presidente de México, del que hizo referencia de la contundencia con la que ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos. El político apareció en un foro convocado por Movimiento Líder.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática”, destacó.

Y Beltrones advirtió: “Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”.

(...).
el texto completo, abajo.



Se deslinda el PAN de grupos opositores a AMLO.

Georgina Saldierna | martes, 02 jun 2020 17:00.
La Jornada.

El dirigente del PAN, Marko Cortés. Foto Pablo Ramos


Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) marco distancia de los grupos opositores que el pasado fin de semana, pidieron la salida inmediata de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la República, al destacar que no está por la renuncia del mandatario, sino por lograr contrapesos en la elección del próximo año.

Si bien festejo que la sociedad civil se manifieste por las “malas decisiones” gubernamentales, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que su partido apuesta porque en los comicios intermedios, los mexicanos voten por crear equilibrios y contrapesos en la Cámara de Diputados.

“Nosotros no pedimos la renuncia del presidente; lo que pedimos es que se ponga trabajar, se concentre y dé resultados

el texto completo, abajo.


La BOA empresarial o la alianza MTY-CDMX.

Salvador Garcíoa Soto
6 de julio 2020.


Mientras el presidente López Obrador hace maletas para su polémico primer encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, en el país que dejará por unos días al Mandatario no solo le saltan las castañas calientes de las más de 30 mil muertes del Covid, hay también otras castañas que se cocinan a fuego lentopero que cuando revienten le quemarán las manos al Presidente.

En las últimas semanas ha tomado forma, de distintas maneras, aquel animal político que en forma de un gran bloque amplio opositor invocó el Presidente: la famosa BOA no tiene una o dos cabezas, como lo anticipaba el Presidente, sino varias expresiones que atraviesan sí por las alianzas políticas entre los partidos de oposición para tratar de ganarle las elecciones legislativas en 2021, pero también se extiende a otros ámbitos como el de los empresarios, con quienes por cierto, el Presidente rompió lanzas a partir de que se negó a aceptar sus propuestas de apoyo al empleo y contrataciones de deuda para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por el Covid y evitar su quiebra.

Un grupo importante de empresarios ha comenzado a fortalecer una alianza entre el poderoso Grupo Monterrey, que tiene claras y marcadas diferencias con las políticas de la 4T, y con una facción importante del Grupo CDMX conformada por los principales integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. A partir de la idea común (...).
el texto completo, abajo.


ASÍ QUE LA GENTE YA NO SE PUEDE QUEJAR, PORQUE SI LO HACE, ES..."DE DERECHA SUMAMENTE RANCIA".


SE CONFIRMA TAMBIÉN
QUE
LOS SOCIALDEMÓCRATAS (PRD, PRI, PAN y MC)
Y
LOS SOCIALISTAS NACIONAL - REV0LUCIONARIOS (Morena),
TIENEN
UNA IDEOLOGÍA COMÚN,
UNA ÓPTICA COMÚN...
Y QUE
SU PLETIO
ES
SÓLO POR INTERESES.






* * * * * 


DESVIAR
MILES DE MILLONES DE PESOS,
EN FAVOR
DE
OBRAS CAPRICHOSOS
DE
LÓPEZ,
DESARTICULA
FUNCIONES DE GOBIERNO
Y
LOS
SERVICIOS PÚBLICOS.


¡ SIGUE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE LÓPEZ !.

MÁS PRUEBAS CONTRA EL DIRECTOR DEL IMSS.

los hechos.
🔻🔻🔻

De acuerdo con declaraciones del titular del IMSS Zoe Robledo, el funcionario no tiene interés alguno en la empresa MEDIA SOLUTIONS, nuestra investigación ante el IMPI arroja que el responsable de la empresa es su hermano Gabino Robledo; su domicilio es el mismo que su despacho, demuestra DENUNCIA CIUDADANA.


Contratos de Licitación del IMSS arrojan que Zoe Robledo incurrió en el delito de Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada al usar prestanombres para facturar con empresas fantasmas Licitación Directa con el IMSS.




Recortes ponen en riesgo al Gobierno: hay casos en los que ni papel de baño ni computadoras para los empleados.La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México.

VÍCTOR CHÁVEZ
4:50

el financiero.

Desde que llegó la pandemia a México han sido constantes las protestas.Nicolás Tavira



La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo, advierten servidores públicos de mandos medios.

“El desmantelamiento de los servicios básicos y operativos federales en Hacienda, Economía, Trabajo, Salud, afectan la operación: no hay oficios a tiempo, no hay autorizaciones de temas urgentes, no hay internet, no hay copias, servicios de mensajería, hay áreas totalmente muertas”, comentó un funcionario del IMSS.

En la Secretaría de Finanzas de la CDMX, revela un jefe de área, “tenemos áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios, autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan”.

“Otro de los graves vicios es que, además de que se trabaja con mucho personal de honorarios, con interinatos, hay muchos directores que desconocen el trabajo y muchos ni asisten. No es posible que en áreas especializadas, como en las subtesorerías de administración tributaria, de fiscalización estén personas apenas con preparatoria, sin la preparación mínima”,
 revelan.

(...).



Protestas de médicos en demanda de insumosEspecial

En Cuernavaca, empleados pagan por focos y pintura

Cuernavaca, Mor.- El recorte presupuestal a programas operativos a nivel federal sumado a la crisis por COVID-19 impactó en Morelos, al grado que en casos como Cuernavaca los empleados municipales tienen que pagar los focos para los semáforos y la pintura para balizamiento y señalización.

La carencia de recursos ha provocado que incluso en áreas como ingeniería urbana, (...)

Semarnat se queda sin oficina en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En mayo de este año, la delegación en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la notificación de que su presupuesto para gastos operativos, unos 11 millones de pesos anuales, fueron recortados 75 por ciento.

Ello significó una reducción de gastos, empezando por dejar las oficinas que rentan desde hace 15 años en la capital. De acuerdo con el testimonio de trabajadores de la  (...).


el texto completo, abajo.




BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





EL
CÁRTEL RIVAL
DEL
CHAPITO
CRECE,
MIENTRAS
LUCHAS INTERNAS
DEBILITAN
AL
DE
SINALOA.


🔻🔻🔻

El cártel que se adueña de un país indefenso.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Impacta ver el mapa de México en rojo, salvo cinco entidades, que ilustra el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha tomado el control del hampa en 27 estados.

Enfrente está el gobierno federal, sin estrategia para reducirlos y evitar que se apropien del país. Ninguna.

Ante sus ojos el gobierno tiene el mapa de los estados pintados de rojo (Reforma del viernes, primera plana), en los que manda el CJNG.

Una maquinaria implacable, con muchas alianzas pero mando único, que dirige el crimen organizado en prácticamente todo el territorio.

Cuando sea ineludible enfrentar a ese cártel, ahí sí habrá guerra a escala nacional y la victoria del Estado no es segura.

El baño de sangre será inevitable. También la intervención extranjera.

Lo que tanto se cuidó en los dos sexenios anteriores, con todo y errores, se vino abajo: atomizar a los cárteles más poderosos para que no tuvieran la fuerza suficiente para desafiar al Estado.

No hay estrategia. México está indefens
o.

(...).

Al gobierno no le duele eso, o es la impresión que da porque en lugar de coordinarse con las autoridades estatales prefiere culparlas, son panistas.

Y el Presidente le da vuelta a la página. En la conferencia mañanera carga contra los periodistas que lo critican pues, según él, han hecho un lucrativo modus vivendi al “atacarme”.

Ataque el que sufrieron esos muchachos que fueron masacrados en Irapuato.

Ataque es el que hubo contra García Harfuch, hacia quien no ha tenido una sola palabra de aliento y de respaldo.

Ataque es el que sufre México de parte de un cártel, que ya tiene la fuerza bélica y presencia territorial para enfrentar al Estado.

El Presidente está abocado a la grilla, no a su tarea de dar seguridad personal y patrimonial a los ciudadanos.

No contamos con él, que no tiene estrategia de seguridad ni de justicia
.

(...).
el texto completo, abajo.










POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES   6    DE   JULIO  DE  2020.






"DEROGAN"
EL
DERECHO NATURAL
DE
LOS
PADRES
A
ELEGIR
EL
TIPO DE EDUCACIÓN
PARA
SUS HIJOS.

*  desde la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Corsdero), se presiona a legisladores de todo el país para que impidan que los padres ejerzan su derecho.

*  en México, el Estado arrebata la educación de los hijos a los padres de familia.

*  AMLO, peor que Calles y  Cárdenas: nulifican toda participación de los padres...en aras del "Estado Laico".


los hechos.
🔻🔻🔻

Segob afirma que 'Pin parental' viola derechos de niños y adolescentes.

La dependencia, junto con otros organismos gubernamentales, aseguraron que el Pin Parental, impulsado por diversos grupos, incrementaría en la violencia a los niños y adolescentes.


Aseguran que aprobar el Pin Parental podría aumentar las agresiones físicas y sexuales de los menores de edad. (Cuartoscuro)


CARLOS VEGA
Ciudad de México / 05.07.2020 22:59:09


Las secretarias de Gobernación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras dependencias federales aseguraron que el Pin Parental viola los derechos humanos.

“El llamado Pin Parental es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a (...).
el texto completo, abajo.




* el tema.

IMPUNIDAD
PARA
EL CRIMEN.

los hechos.
🔻🔻🔻

Se debe investigar a López-Gatell.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



México superó el sábado a Francia en número de decesos, 30 mil 366 frente a 29 mil 896, y se acerca rápidamente a Italia, que tiene 34 mil 854 muertos por el Covid-19, donde sus números van notoriamente a la baja, mientras que aquí van significativamente al alza. En número de contagios, México está en octavo lugar con 252 mil 165 casos acumulados, enfilándose a alcanzar al Reino Unido que lo supera por 34 mil 249, pero cuya transmisión de infección está a casi la mitad de la velocidad en este país.

Los números en México no son los que son –perdón por la redundancia–, sino aproximadamente dos terceras partes de la realidad que, de estarse registrando, nos colocaría probablemente muy cerca de Rusia o en el tercer sitio de muertes y contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil, a quienes triplica, sin embargo, en la tasa de letalidad.

(...).

No está solo. Las mayorías de Morena en las Cámaras están igual y frenarán cualquier intento de investigación. La forma como lo han tratado en sus comparecencias y permitido su insolencia e irrespeto por un poder del Estado, refleja el enanismo legislativo y la impunidad con la que se siente el subsecretario. Del Poder Judicial tampoco hay que esperar nada mientras siga su presidente apologista del proyecto de López Obrador –a cuyo equipo le debe el puesto–, que frenaría eventuales demandas, si se siguiera el ejemplo de Francia. Es decir, institucionalmente no hay mucho que hacer, porque los espacios de los contrapesos fueron colonizados por López Obrador.

Investigar a López-Gatell es un objetivo que debe seguir impulsándose, aunque el Estado no esté funcionando. Hay que pujar por la responsabilidad institucional de instituciones que quieren convertirse en bananeras.

(...).
el texto completo, abajo.







LO QUE DIJO EL PASADO 29 DE FEBRERO EL MEROLICO DE LÓPEZ:













* el tema de temas.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
EL
COMUNISMO
CHINO
ATACA,
PERO
EL PAPA CALLA.


*  sigue la represión comunista en Hong Kong, pero Francisco evita toda referencia a la supresión de derechos por parte del régimen comunista.


🔻🔻🔻

El Papa omite una referencia a Hong Kong en su mensaje del Angelus.


Vatican Media.

Por Carlos Esteban | 06 julio, 2020.


El mensaje del Angelus del domingo que, como es costumbre, fue comunicado de antemano a los periodistas acreditados bajo orden de embargo de unas horas, contenía una suavísima referencia a Hong Kong que, en el momento de la verdad, se elidió en la alocución del Papa.


Recientemente he seguido con particular atención y no sin preocupación el desarrollo de la compleja situación en Hong Kong, y me gustaría ante todo mostrar mi cordial cercanía hacia todos los habitantes de ese territorio”, empezaba la referencia que, según el texto enviado por la sala de prensa vaticana a los periodistas debía pronunciar el Papa en el mensaje del Angelus en referencia a las represivas leyes que Pekín acaba de imponer al territorio autónomo de Hong Kong.


 “En el actual contexto, las cuestiones abordadas son sin duda delucadas y afecta a las vidas de todos; así que es comprensible que haya una notable sensibilidad en este sentido. Espero, por tanto, que todas las personas implicadas sepan encarar los diversos problemas con espíritu de de sabiduría de altas miras y auténtico diálogo. Eso exige valor, humildad, no violencia y respeto por la dignidad y los derechos de todos. Expreso, así, el deseo de que las libertad social, y especialmente la libertad religiosa, se exprese en plena y auténtica libertad, como estipulan de hecho diversos documentos internacionales. Acompaño con mi (...)

Y, sin embargo, hasta una referencia tan blanda y poco comprometida a Hong Kong debió de parecerle a alguien excesiva, porque el Papa nunca pronunció esas palabras. Y al estar solo en el texto que envía la sala de prensa, sin valor documental alguno, es como si nunca hubiera existido.


(...).
el texto completo, abajo.



Cómo la ley china reprime los derechos humanos en Hong Kong.


Por Publicado por Alianza de Hong Kong en tempi.it.
Traducido por Verbum Caro para La Gaceta..
INFOVATICANA | 06 julio, 2020.

(...)

El Partido Comunista chino afirma que «afectará sólo a un número muy reducido de personas». Es una falacia. La ley sobre seguridad nacional es como una espada de Damocles sobre la cabeza del pueblo de Hong Kong. Amenaza directamente la libertad de millones de habitantes de Hong Kong con el fin de gobernar a través del terror. En particular, las siguientes disposiciones de la ley violan totalmente el Estado de derecho en Hong Kong y los derechos humanos de su pueblo.

(...)

Capítulo III: La definición de “secesión” enfatiza que el comportamiento criminal no está limitado a la utilización de la fuerza, atacando muy claramente también toda expresión pacífica del pensamiento. Su ámbito es amplio. Combinando «el derrocamiento y el daño al sistema fundamental de China» con la expresión «la dirección del Partido comunista chino es la característica fundamental del socialismo con características chinas», se criminaliza toda oposición a la dictadura del partido único.

La definición de “actividades terroristas” incluye prácticamente todo tipo de crimen. Incluye también «otras actividades peligrosas que ponen seriamente en peligro la salud pública, la(...).

el texto completo, abajo.


* lo candente.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.


* el gran hermano.

LÓPEZ
INSISTE
EN
IMPONER
EL
'PENSAMIENTO ÚNICO'.

*  todos debemos pensar lo que él piensa.

*  todos debemos opinar lo que él opina.

*  uniformidad de pensamiento, palabra y acción.


los hechos.
🔻🔻🔻


La prensa en México, además de ser conservadora amarillista, también es ruin: AMLO.

En su mensaje dominical en sus redes sociales, exigió no comparar las muertes por COVID-19 en México con otros países como España y Francia.


Por La Otra Opinión
-julio 5, 5:17 pm.




En su mensaje dominical en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la prensa -especialmente al diario Reformar- no comparar las muertes provocadas por covid-19 en México con otros países como España y Francia.

Asimismo, el mandatario señaló que dichos países tienen una menor población si la comparamos con la nuestra, “en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, explicó.

Por ello, sostuvo Obrador que si se comparan los fallecidos por millones de habitantes, en España han(...).

el texto completo, abajo.



* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

LA VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
Beltrones, ¿apoya a AMLO? // Golpismo y derecha rancia // Freno a Alito Moreno // ¿Balazos, no más abrazos?.

Julio Hernández López.


▲ Afuera del área de urgencia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de la SSA, una persona permanece de rodillas y reza por la salud de su familiar.
Foto Cristina Rodríguez.


En su reaparición en política partidista, Manlio Fabio Beltrones Rivera se dejó varias puertas abiertas: pareció defender al presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso al sistema presidencialista mexicano, pero aceptó que hay errores y tentaciones autoritarias en Palacio Nacional y advirtió que en las elecciones de 2021 no se repetirá la excepcional cosecha electoral obradorista de 2018, a la vez que reiteró su sabida propuesta de gobiernos de coalición, fundada en resultados electorales de tercios, sin mayorías aplastantes.

Beltrones defendió la vigencia del Partido Revolucionario Institucional, al grado de considerarlo inextinguible, pero llamó a los militantes a alejarse del golpismo de una derecha sumamente rancia, como la que pulula de manera enmascarada o disfrazada de (...)

¿Balazos, no más abrazos? Un jet Hawker XB-RCM, color blanco, hubo de aterrizar ayer de manera forzada sobre un tramo de la carretera Polyuc-Chunhuhub, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo. Pobladores y versiones periodísticas hablan de un helicóptero y efectivos militares que habrían disparado contra esa aeronave que se incendió y en cuyas inmediaciones, en un vehículo terrestre, fue encontrado luego un cargamento de 390 kilogramos de cocaína, según los primeros informes. Por otra parte, en la madrugada de este viernes quedaron muertos 12 integrantes de la Tropa del Infiern o, un grupo al servicio del cártel del Noreste. Los hechos sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que hubiera baja alguna del Ejército mexicano, que se habría defendido de una emboscada, al igual que habría sucedido el pasado 30 de abril, cuando cayeron muertos siete miembros de la citada tropa.

(.....).
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

EL SECRETARIO DE LA DEFENSA DE MÉXICO, DEFIENDE Y REFRENDA SU APOYO INSTITUCIONAL AL PRESIDENTE.

*  aquellos que esperan una crítica a López, por parte de la titularidad de las Fuerzas Armadas, se sentirán decepcionados por lo que expresa el Secretario de la Defensa.

*  pero al mismo tiempo, revelarán su desconocimiento acerca de la disciplina militar.

*  los conceptos del secretario de la Defensa, publicados hoy, parecieran referirse a hechos recientes en la vida nacional...pero no es así.

*  la entrevista fue hecha desde mayo pasado, pero se publica hasta este día, porque en realidad forma parte del contenido de un libro que publicará el autor de la entrevista. publicará.
🔻🔻🔻  



Al sistema judicial le falta cumplir: Luis Cresencio Sandoval.

La llamada puerta giratoria desmoraliza a las Fuerzas Armadas, afirma el secretario de la Defensa Nacional; en entrevista, asegura que la presencia de elementos castrenses en las calles no significa militarización.

06/07/2020 06:11.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Excélsior.



La presencia de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones generales no significa militarización.” Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.

En el combate al narcotráfico —tarea que no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias del Estado mexicano vinculadas con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia— “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

Así lo expresó en entrevista exclusiva el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien defendió la labor de las Fuerzas Armadas en las calles, ahora respaldada legalmente, tras casi dos administraciones de lucha por certeza jurídica.

“En algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes le buscan el camino para, de alguna manera, favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”, indicó.

Señaló que otro lastre que afecta a la ciudadanía y además desmoraliza a los elementos castrenses que participan en las aprehensiones, es la llamada puerta giratoria, mediante la cual los criminales son liberados en los juzgados y vuelven a delinquir.(...).

el texto completo, abajo.


* narco política.




Avioneta incendiada en Quintana Roo venía de Venezuela.
La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.


06/07/2020 05:32 DAVID VICENTEÑO.



Luego de un operativo, cerca de la avioneta se encontró una camioneta con 13 paquetes con un peso aproximado de 390 kilos de una sustancia con las características de la cocaína.




CIUDAD DE MÉXICO.

El avión ejecutivo Hawker, con matrícula XB-RCM, incendiado luego de aterrizar en un tramo carretero de Quinta Roo, venía procedente de Venezuela, informaron fuentes de seguridad del Gobierno de México.

Luego de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones de donde se aseguró la aeronave se encontró una camioneta con 13 paquetes, cada uno de 30 kilos, con un peso aproximado de 390 kilogramos de una sustancia con las características de la cocaína.

La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.

Para su seguimiento e intercepción se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y (...).
el texto completo, abajo.


* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* mundo católico.


* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El fin de la ‘civilización cristiana occidental’.
*  La dictadura del relativismo.
*  La censura China al Papa Francisco.
*  Sin turistas en Vaticano.
*  La culpa del bikini.




Por SPECOLA | 06 julio, 2020

(...().

Las cosas de China siguen complicadas en el Vaticano y ayer vimos cómo la edición del boletín diario de la Sala Stampa contenía unas afirmaciones sobre la situación en Hong Kong, en la versión bajo embargo, que fueron eliminadas, o mejor, no pronunciadas. No hay una respuesta oficial y esta parte oficialmente es como si no existiera, pero escrita estaba. Este episodio nos recuerda las consecuencias se están haciendo sentir fuertemente en la vida de muchos católicos en China, a pesar de la propaganda de los medios de comunicación del Vaticano. Este acuerdo secreto puede ser uno de los errores más sensacionales de la diplomacia del Vaticano, y del Papa Francisco que lo quiso y lo apoyó, a diferencia de sus predecesores.

El turismo no existe, son las once la mañana, tenemos un cielo azul romano impecable con unas temperaturas perfectas y la inmensa plaza de San Pedro se muestra vacía a nuestros pies. Pocas personas la atraviesan y muy pocas en los controles de acceso a la Basílica. El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, pide ayuda al ministerio de cultura para llegar a fin de mes y reabre mañana con un agujero de 40 millones de euros. El Metropolitano de Nueva York, segundo más visitado, ha perdido 100 millones de dólares, mientras que los Uffizi de la cercana Florencia perdieron 4 millones por mes durante el cierre. El director del Louvre se lamenta: «La pandemia nos 
(...).
el texto completo, abajo.




* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* debates teológicos.
CONCILIO VATICANO II:
UNA
DISCUSIÓN
QUE
NO CESA.


*  durante y después del Concilio Vaticano II, a finales de la década de los años 60, se suscitó un fuerte debate en el mundo católico...que en los últimos años ha recobrado fuerza, a raíz de declaraciones y decisiones del Papa Francisco.

*  en todo este tiempo he dado cuenta cotidiana de lo que sucede en la Iglesia, compartiendo textos que no representan necesaria, obligatoriamente mi pensamiento, sino que resultan "claves" para conocer lo doctrinalmente en juego.

*  a algunas personas, el que comparta yo estos textos, les resulta casi escandaloso, en buena medida porque siguen mirando con la óptica de aquellos años, los 60.

*  esto es, el debate era soterrado en aquellos años. El debate era epístolar y de impacto mediático extraordinariamente limitado. Apenas algo se llegaba a publicar en la prensa generalista, toda ella impresa. Los entretelones eclesiáticos y vaticanos sólo se conocían y discutían a través de "servicios confidenciales", y en México había qué esperar mes a mes lo que aparecía en "La Hoja de Combate", de Salvador Abascal, para conocer lo que se debatía entre progresistas, antipapistas y católicos tradicionales. Qué decía don Salvador, qué respondían el padre Sainz Arriaga o Gloria Riestra, por ejemplo; y cuál era la posición, entre otros, de los catolico-comunistas como Sergio Méndez Arceo.

*  con la irrupción de las nuevas tecnologías, el Internet, aquél debate epistolar, que conducía inexorablemente a la edición de libros voluminosos, terminó. Pasó a mejor vida. Los autores de "cartas" o "servicios confidenciales", hoy llamados "vaticanólogos", crearon sus páginas de Internet y, lo que antes debía esperar mes a mes para escribirse, ser divulgado y, consecuentemente, conocido entre un reducido grupo de "enterados", hoy se publicita globalmente de forma inmediata, instantánea, virtual, de un día para otro.

*  acostumbrados por décadas a sólo leer entretelones, hipótesis y debates teológicos en "cartas confidenciales", es comprensible que a algunos les cueste trabajo, les resulte incómodo, que ahora sean del dominio público a través del Internet, de las Redes sociales. 

*  sin embnargo, debo dejar bien en claro que en aquellos años, nunca nadie me prohibió leer lo que decían el padre Sáinz Arriaga o Gloria Riestra, por ejemplo, que terminaron por declarar vacante la Sede de Pedro. Por el contrario, se me invitaba a razonar mi Fe. A leer. Bajo el más estricto estilo tomista: conocer lo que se decía de un lado y del otro.

*  ese mismo método, bajo el cual fui formado, he seguido aplicando: comparto los análisis, los cuestionamientos...aún a riesgo de que algunos digan, indebida, injustificadamente, que al hacerlo "ataco al Papa".

*  todo lo anterior lo traigo nuevamente a cuento porque en las últimas semanas renace en el mundo católico el debate sobre el mismo tema: el Concilio Vaticano II. Hoy te comparto algunos textos...precisamente aparecidos este lunes.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

En el Concilio: una carta de Viganò y una lección de Brandmüller. Quién tiene razón y quién no.


Recibo y publico, presento cuatro breves comentarios a la carta que el Arzobispo Carlo Maria Viganò me escribió en respuesta a esta publicación del Séptimo Cielo:

> Arzobispo Viganò al borde del cisma. La leccion inaudita de Benedicto XVI

La primera observación se refiere a la acusación contra Benedicto XVI de haber "engañado" a toda la Iglesia. (...).

El segundo se refiere a mi "homenaje al Príncipe". (...)

El tercero se refiere a "el borde del cisma". (...)

Finalmente, la cuarta observación se refiere a los conflictos que marcaron el Concilio Vaticano II.(...)

*

1. LA CARTA DEL ARZOBISPO CARLO MARIA VIGANÒ.


Querido magister

permítame responder a su artículo "Arzobispo Viganò al borde del cisma", publicado en Settimo Cielo el 29 de junio.

Soy consciente de que haberse atrevido a expresar una opinión fuertemente crítica sobre el Concilio es suficiente para despertar el espíritu inquisitivo que, en otros casos, es objeto de la ejecución por parte de las personas de pensamiento correcto. Sin embargo, en una disputa respetuosa entre eclesiásticos y laicos competentes, no me parece inapropiado plantear problemas que permanecen sin resolver hasta la fecha, en primer lugar, la crisis que afecta a la Iglesia desde el Vaticano II, que ahora ha llegado a la devastación.

Hay quienes hablan de tergiversación del Concilio; de la necesidad de volver a su lectura en continuidad con la Tradición; de la oportunidad de corregir cualquier error que contenga o de interpretar los puntos equívocos en un sentido católico. En el frente opuesto, no faltan aquellos que consideran el Vaticano II como un brogliaccio desde el cual continuar la revolución, el cambio, la transformación de la Iglesia en otra entidad nueva y moderna, en sintonía con los tiempos. Esto es parte de la dinámica normal de un diálogo que con demasiada frecuencia se invoca pero rara vez se practica: aquellos que han expresado su disidencia hasta ahora sobre lo que he dicho nunca han entrado en los méritos del asunto, limitándose a darme epítetos que ya merecían mis mucho más ilustres y venerables. Hermanos Y es curioso que Tanto en el área doctrinal como en el político, los progresistas reclaman para sí mismos una primacía, un estado de elección que coloca al oponente en una posición de inferioridad ontológica, indigno de atención y respuesta y simplistamente liquidable como un Lefebvriaon en el lado eclesial. o fascista en el social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito. indigno de atención y respuesta y simplificablemente liquidable como Lefebvrian en el lado eclesial o fascista en el lado social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito. indigno de atención y respuesta y simplificablemente liquidable como Lefebvrian en el lado eclesial o fascista en el lado social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito.

(...)
el texto completo, abajo.

* *

2. EL "LECTIO MAGISTRALIS" DEL CARDENAL WALTER BRANDMÜLLER.


Vaticano II: las dificultades de interpretación

por Walter Brandmüller

Que al interpretar los documentos conciliares se puedan llegar a opiniones contradictorias, ciertamente no es una novedad en la historia de los consejos. Formular la verdad de la fe significa expresar el misterio indescriptible de la verdad divina en el lenguaje humano. Sin embargo, es y sigue siendo una empresa audaz, que San Agustín ya ha comparado con el intento de un niño de vaciar el mar con un balde.

Y en este esfuerzo, incluso un concilioo ecuménico no puede hacer mucho más que ese niño.

Nada extraño, por lo tanto, si incluso las declaraciones doctrinales infalibles de un concilio o un papa pueden definir la verdad revelada, y por lo tanto delimitarla con respecto al error, pero nunca captar la plenitud de la verdad divina.

Este es el hecho esencial de que no debemos perder de vista las dificultades de interpretación que el Vaticano II nos plantea. Para ilustrarlos, nos limitaremos a aquellos textos conciliares que los llamados círculos tradicionalistas perciben como particularmente difíciles.

(...).


el texto completo, abajo.


* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






*  LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥



Recortes ponen en riesgo al Gobierno: hay casos en los que ni papel de baño ni computadoras para los empleados.La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México.

VÍCTOR CHÁVEZ
4:50

el financiero.

Desde que llegó la pandemia a México han sido constantes las protestas.Nicolás Tavira



La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo, advierten servidores públicos de mandos medios.

“El desmantelamiento de los servicios básicos y operativos federales en Hacienda, Economía, Trabajo, Salud, afectan la operación: no hay oficios a tiempo, no hay autorizaciones de temas urgentes, no hay internet, no hay copias, servicios de mensajería, hay áreas totalmente muertas”, comentó un funcionario del IMSS.

En la Secretaría de Finanzas de la CDMX, revela un jefe de área, “tenemos áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios, autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan”.

“Otro de los graves vicios es que, además de que se trabaja con mucho personal de honorarios, con interinatos, hay muchos directores que desconocen el trabajo y muchos ni asisten. No es posible que en áreas especializadas, como en las subtesorerías de administración tributaria, de fiscalización estén personas apenas con preparatoria, sin la preparación mínima”,
revelan.

Desde la Coordinación General de Administración de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirmaron que “los recortes afectarán con montos de faltantes de alrededor 6 millones de pesos en electricidad, 10 millones en vigilancia, los insumos para la oficina adquiridos son de tan mala calidad, que los empleados prefieren llevar sus propias plumas, lápices…”.

“Los teléfonos son insuficientes y sólo de uso interno, los empleados usan sus propios celulares, no hay servicios de mensajería. En cambio, hay gastos absurdos, como el construir de urgencia un túnel sanitizante que sólo funcionó con agua y lo retiraron por inoperante”.

También relataron que “es de un grave daño al erario en las dependencias locales y federales la incapacidad, el desconocimiento y la inexperiencia de los funcionarios directivos que el gobierno ha colocado en áreas estratégicas, porque toman decisiones erróneas”.

En la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en el área de Ordenamiento de la Vía Pública, “por escasez, el personal de campo debe ahora medir, ahorrar y limitar el gasto en el mantenimiento del parque vehicular, servicio a las camionetas, gasolina, bolsas y todos los insumos necesarios para proceder al decomiso de mercancías, necesidades de almacén y otros servicios”.

Empleados de la Secretaría de Economía federal indicaron que “se les anunció que retirarán cientos de las computadoras de escritorio a todo el personal y que les avisarán de una opción para poder hacer su trabajo. A algunos se les propuso comprar el equipo en uso, otros compartir terminales, hasta que se determine la decisión a tomar”.

Ajustes en el gasto ponen en riesgo vidas: PAN y PRD

Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados criticaron que la decisión del gobierno federal de ajustar hasta en un 75 por ciento el gasto de operación.

“Se debió evaluar con realismo el impacto que tuvo y tendrá en la sociedad la toma de malas decisiones del gobierno”, dijo el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

“Estamos obligados a señalar la irresponsabilidad del Presidente y sus funcionarios al no haber hecho las reservas estratégicas”, agregó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, alertó que “la decisión de ajustar el gasto de operación en un 75 por ciento llevará a la parálisis en muchas áreas, en un gobierno de por sí inmóvil ante los grandes problemas, como la pandemia, la inseguridad, la violencia, el desempleo y en rubros que tendrán un costo de hasta vidas humanas”.

Protestas de médicos en demanda de insumosEspecial

En Cuernavaca, empleados pagan por focos y pintura

Cuernavaca, Mor.- El recorte presupuestal a programas operativos a nivel federal sumado a la crisis por COVID-19 impactó en Morelos, al grado que en casos como Cuernavaca los empleados municipales tienen que pagar los focos para los semáforos y la pintura para balizamiento y señalización.

La carencia de recursos ha provocado que incluso en áreas como ingeniería urbana, cuando los semáforos se descomponen, tarden en repararse o se dejen de instalar.

El bacheo de calles no opera al 100 por ciento, hay colonias como en la Antonio Barona, Ciudad Chapultepec, Flores Magón o residenciales como Delicias o Vista Hermosa, donde se reportan baches o grietas que realiza el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y que tardan más de 6 meses en atenderlos.

Asimismo, algunas colonias como Acapantzingo o Satélite se han quedado sin agua, por varias semanas, debido a la descompostura de las bombas y el retraso en la reparación, esto lleva a los vecinos a cerrar calles y avenidas.

Además, a raíz de la contingencia por COVID-19, se afectó la recaudación de impuesto predial hasta del 70 por ciento, anunciaron la semana pasada autoridades del municipio.

En el caso de la capital, el alcalde Francisco Antonio Villalobos anunció el 25 de junio que ante el efecto de la crisis económica, se vio en la necesidad de diferir el pago de la quincena a trabajadores sindicalizados, de confianza y hasta jubilados y pensionados.

El secretario de Administración, Alejandro Flores, informó en un comunicado que se habló con los cinco organismos sindicales, que representan a los más de 2,500 jubilados, para explicarles que no se contaba con los recursos para su pago –programado para los días 10 y 25 de cada mes–, y se comprometió a cumplirlo el 30 de junio cuando ingresaran a las arcas los recursos provenientes de las participaciones federales, o antes, de ser posible.

La situación llevó al edil Villalobos a contratar un crédito por 90 millones de pesos que –asegura– alcanzará a pagar durante su gestión.

Este hecho le generó críticas, pues actualmente la capital cuenta con créditos activos que se contrataron desde 2010 por 700 millones de pesos.

La auteridad. En mayo, en pleno aceleramiento de la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Jiutepec anunció un recorte del 50 por ciento al salario de los empleados de base y de 20 por ciento al personal de confianza, principalmente jefes de departamento y secretarios.

Semarnat se queda sin oficina en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En mayo de este año, la delegación en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la notificación de que su presupuesto para gastos operativos, unos 11 millones de pesos anuales, fueron recortados 75 por ciento.

Ello significó una reducción de gastos, empezando por dejar las oficinas que rentan desde hace 15 años en la capital. De acuerdo con el testimonio de trabajadores de la dependencia, a partir de ese momento inició la gestión para “buscar un lugar en las instalaciones que posee la Comisión Nacional del Agua”, una de las pocas dependencias federales con instalaciones propias.

La pandemia suspendió el cierre y traslado de oficinas, pero no el recorte de otros gastos, como la renta de equipo de cómputo. “Hace un mes llegaron los de la empresa donde se renta el equipo y nos cambiaron las computadoras. Nos dejaron unas usadas y viejas, con sistemas operativos obsoletos. Es un problema porque nosotros hacemos una serie de trámites a favor de personas del sector social que hacen uso de aprovechamientos forestales y de vida silvestre”, explicó una de las técnicas de la dependencia.

“Los ahorros del Presidente están afectando no tanto a los trabajadores, sino a la población. Nosotros damos prioridad a la atención a las personas solicitantes, pero ahora ni papelería, ni hojas para imprimir”, señaló una de las secretarias.

Detalló que por ahora el recorte “no se siente tanto, porque por la pandemia, de 60 trabajadores venimos a la oficina en grupos de 15; y porque han disminuido los trámites, pero esto sigue afectando. Ya ni oficinas propias tendremos”. Con información de Verónica Bacaz y Ángeles Mariscal.
Segob afirma que 'Pin parental' viola derechos de niños y adolescentes.

La dependencia, junto con otros organismos gubernamentales, aseguraron que el Pin Parental, impulsado por diversos grupos, incrementaría en la violencia a los niños y adolescentes.


Aseguran que aprobar el Pin Parental podría aumentar las agresiones físicas y sexuales de los menores de edad. (Cuartoscuro)


CARLOS VEGA
Ciudad de México / 05.07.2020 22:59:09


Las secretarias de Gobernación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras dependencias federales aseguraron que el Pin Parental viola los derechos humanos.

“El llamado Pin Parental es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia", aseveraron.

Anunciaron que enviaran a los 32 congresos estatales un documento de análisis en el que se plasmarán los criterios jurídicos vigentes, así como referencias de los tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, para defender los derechos de niños y adolescentes.
Agregó que dicho documento incluirá las consecuencias sociales del Pin Parental, como son “incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras”.

A través de un comunicado, estas dependencias advirtieron que, las iniciativa para reformar la Ley de Educación, presentada en al menos cinco congresos estatales en lo que va del año, tiene como consecuencia el que las autoridades educativas no podrían impartir conocimientos de educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género.

Ante esto, Gobernación puntualizó que, al aprobarse dichas reformas, estas podrían ser consideradas como inconstitucionales “al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional”, además de considerar que violarían el marco nacional e internacional en cuanto a los derechos humanos en favor de la niñez.



El cártel que se adueña de un país indefenso.


4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Impacta ver el mapa de México en rojo, salvo cinco entidades, que ilustra el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha tomado el control del hampa en 27 estados.

Enfrente está el gobierno federal, sin estrategia para reducirlos y evitar que se apropien del país. Ninguna.

Ante sus ojos el gobierno tiene el mapa de los estados pintados de rojo (Reforma del viernes, primera plana), en los que manda el CJNG.

Una maquinaria implacable, con muchas alianzas pero mando único, que dirige el crimen organizado en prácticamente todo el territorio.

Cuando sea ineludible enfrentar a ese cártel, ahí sí habrá guerra a escala nacional y la victoria del Estado no es segura.

El baño de sangre será inevitable. También la intervención extranjera.

Lo que tanto se cuidó en los dos sexenios anteriores, con todo y errores, se vino abajo: atomizar a los cárteles más poderosos para que no tuvieran la fuerza suficiente para desafiar al Estado.

No hay estrategia. México está indefens
o.

Hace una semana quisieron matar al jefe de la policía de la Ciudad de México con un atentado de características que nunca habíamos visto.

Lo quisieron matar porque Omar García Harfuch, formado en la extinta Policía Federal, sabe el peligro que representa el CJNG como jefe de grupos criminales en la capital. Los combate y les sigue la pista por todo el país.

Del presidente López Obrador no hubo una sola palabra de condena al cártel y sus sicarios después del atentado.

La energía presidencial y la maquinaria del Estado se centra en combatir a sus adversarios políticos y obsesiones ideológicas: la empresa privada, los gobiernos anteriores y los periodistas que lo critican.

El CJNG mató hace dos semanas a un juez federal y su esposa, luego vino por García Harfuch y ahora quiere asesinar al gobernador de Jalisco.

¿Y el gobierno? No existe para esas tareas que le son propias.

El Presidente elude enfrentar el problema y se asume como “guardián de las elecciones”, que no es de su competencia, sino del INE.

Su tarea básica es proteger la vida de los ciudadanos y se niega a hacerlo. El CJNG va a matar a quien le estorbe, en las policías, en la política o en los medios de comunicación.

AMLO prefiere pelearse con las empresas españolas: “que se oiga bien y que se oiga lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”.

El problema no son las empresas que se vienen a establecer al país. Ellas son parte de la solución.

A quien hay que decir que México no es tierra de conquista es a un cártel que controla el crimen en todo el territorio, salvo en Sinaloa (base del Cártel del Pacífico), Durango, Coahuila, Nuevo León y Yucatán. Y actuar en consecuencia. (Por cierto, ninguna de esas entidades es gobernada por Morena).

Pero no hay estrategia de seguridad ni de justicia.

Insiste el Presidente que la estrategia anticrimen “seguirá siendo social”. Muy bien, pero en su sexenio, por ineptitud y debido a las circunstancias, habrá más nuevos pobres y desempleados que nunca.

El grupo criminal que opera en una parte de Guanajuato, liderado por un bandido al que llaman El Marro, tiene en jaque al gobierno federal.

No lo pueden apresar porque las instancias federales son renuentes a coordinarse con un gobierno estatal de distinto signo ideológico. Lo atacan.

Aprehendieron a los familiares del jefe del cártel y salieron libres, todos, porque no hay una estrategia de justicia. No saben qué hacer con un detenido.

Luego de la liberación de sus parientes, El Marro mandó matar a tres policías municipales de Irapuato que osaron detener una caravana para ver si iba la mamá del criminal.

Dos días después esa misma pandilla asesinó a 26 jóvenes en un centro de rehabilitación para adictos. Son muchachos de familias pobres, que se encierran ahí para escucharse, darse ánimos para dejar las drogas
.

Apenas comen lo que les llevan sus familiares: un kilo de arroz, unas tortillas. A dos de ellos, hermanos, un tercer hermano que ya se había rehabilitado, fue a llevarles una botella de refresco cuando cayeron los criminales. Esa tarde la señora Rosalba Santoyo perdió a sus tres hijos, albañiles todos. Se los mataron.

Al gobierno no le duele eso, o es la impresión que da porque en lugar de coordinarse con las autoridades estatales prefiere culparlas, son panistas.

Y el Presidente le da vuelta a la página. En la conferencia mañanera carga contra los periodistas que lo critican pues, según él, han hecho un lucrativo modus vivendi al “atacarme”.

Ataque el que sufrieron esos muchachos que fueron masacrados en Irapuato.

Ataque es el que hubo contra García Harfuch, hacia quien no ha tenido una sola palabra de aliento y de respaldo.

Ataque es el que sufre México de parte de un cártel, que ya tiene la fuerza bélica y presencia territorial para enfrentar al Estado.

El Presidente está abocado a la grilla, no a su tarea de dar seguridad personal y patrimonial a los ciudadanos.

No contamos con él, que no tiene estrategia de seguridad ni de justicia
.

Mientras se distrae en pleitos, un cártel ya tiene el mando del crimen organizado en 80 por ciento del territorio nacional.

La prensa en México, además de ser conservadora amarillista, también es ruin: AMLO.

En su mensaje dominical en sus redes sociales, exigió no comparar las muertes por COVID-19 en México con otros países como España y Francia.

Por La Otra Opinión
-julio 5, 5:17 pm.




En su mensaje dominical en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la prensa -especialmente al diario Reformar- no comparar las muertes provocadas por covid-19 en México con otros países como España y Francia.

Asimismo, el mandatario señaló que dichos países tienen una menor población si la comparamos con la nuestra, “en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, explicó.

Por ello, sostuvo Obrador que si se comparan los fallecidos por millones de habitantes, en España han muerto casi tres veces más que México por el coronavirus.

Ridículamente aprovechó para ofrecer disculpas al pueblo español y al pueblo francés, porque según él, no se pueden estar comparando dichas situaciones, sin embargo, tacho de amarillistas y conservadores a la prensa en México, asegurando que es una prensa “muy ruin”.

“Ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés, porque esto no lo podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México es muy ruin”, aseveró Obrador en su mensaje.

Vaya estulticia por parte del titular del Ejecutivo, pero según él todo va bien en México, esperemos que nos depara después de que visite a nuestros vecinos del norte y a su gran amigo Donald Trump -o Trun como AMLO acostumbra mencionar-.

Manlio Fabio Beltrones Rivera ha pedido a sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alejarse de movimientos golpistas contra el presidente AMLO.

En declaraciones terminales, Manlio Fabio Beltrones Rivera advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó de “manera contundente y democrática” por lo que pidió a sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alejarse de movimientos golpistas y hasta pidió denunciar a “la derecha sumamente rancia” que se disfraza de civil.

Manlio Fabio apareció tras años de exilio luego de dejar el Congreso de la Unión y lo hizo para pedir a sus compañeros del partido tricolor alejarse del golpismo en contra del Presidente de México, del que hizo referencia de la contundencia con la que ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos. El político apareció en un foro convocado por Movimiento Líder.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática”, destacó.

Y Beltrones advirtió: “Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”.

Recordó que frente a un gobierno que pudiera ser malo o autoritario la única vía de cambio son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición.

“Podrá ser un gobierno malo como lo denuncian o bueno como se enuncian, pero al final de cuentas, estamos en un sistema democrático y existen figuras democráticas para hacer los equilibrios y esas son las elecciones del 20-21 y la revocación del mandato del 22”, puntualizó.

Además les recordó a sus compañeros de partido que están formados en la política, los acuerdos y no en el golpismo.

“Para eso somos un partido político serio y maduro, bien configurado (por lo que) alejarnos de ello va a ser muy importante”, demandó.



Se deslinda el PAN de grupos opositores a AMLO.

Georgina Saldierna | martes, 02 jun 2020 17:00.
La Jornada.

El dirigente del PAN, Marko Cortés. Foto Pablo Ramos


Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) marco distancia de los grupos opositores que el pasado fin de semana, pidieron la salida inmediata de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la República, al destacar que no está por la renuncia del mandatario, sino por lograr contrapesos en la elección del próximo año.

Si bien festejo que la sociedad civil se manifieste por las “malas decisiones” gubernamentales, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que su partido apuesta porque en los comicios intermedios, los mexicanos voten por crear equilibrios y contrapesos en la Cámara de Diputados.

“Nosotros no pedimos la renuncia del presidente; lo que pedimos es que se ponga trabajar, se concentre y dé resultados”, añadió el panista en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado, Mauricio Kuri, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.





Astillero.
Beltrones, ¿apoya a AMLO? // Golpismo y derecha rancia // Freno a Alito Moreno // ¿Balazos, no más abrazos?.

Julio Hernández López.


▲ Afuera del área de urgencia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de la SSA, una persona permanece de rodillas y reza por la salud de su familiar.
Foto Cristina Rodríguez.


En su reaparición en política partidista, Manlio Fabio Beltrones Rivera se dejó varias puertas abiertas: pareció defender al presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso al sistema presidencialista mexicano, pero aceptó que hay errores y tentaciones autoritarias en Palacio Nacional y advirtió que en las elecciones de 2021 no se repetirá la excepcional cosecha electoral obradorista de 2018, a la vez que reiteró su sabida propuesta de gobiernos de coalición, fundada en resultados electorales de tercios, sin mayorías aplastantes.

Beltrones defendió la vigencia del Partido Revolucionario Institucional, al grado de considerarlo inextinguible, pero llamó a los militantes a alejarse del golpismo de una derecha sumamente rancia, como la que pulula de manera enmascarada o disfrazada de sociedad civil. Aun cuando nunca señaló expresamente a Alejandro Moreno, conocido como Alito, la referencia es insalvable, pues Moreno, gobernador con licencia de Campeche, ha declarado que en búsqueda de alianzas electorales para el 21 ha sostenido pláticas con miembros de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

El priísmo clásico puede aceptar arreglos con el PRD, Morena y MC, pues parte de sus cúpulas comparte escuela política e ideología del nacionalismo revolucionario, pero no con el PAN. De hecho, Yeidckol Polevnsky, como presidenta en funciones de Morena, sostuvo abiertos tratos políticos con el beltronismo, al grado de considerar preso político al empresario coahuilense beltronista Alejandro Gutiérrez, cuando fue encarcelado en Chihuahua (gobernado por un panista, Javier Corral) a causa de una triangulación de fondos federales para financiar campañas electorales priístas. Polevnsky también propició candidaturas a cargos de elección popular de cercanos a Beltrones.

Aun cuando la fuerza política, legislativa y electoral del PRI está por los suelos, la reaparición del sonorense Beltrones puede tener un significado especial en el proceso de alianzas y definiciones de partidos pequeños rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y la probable consulta sobre revocación de mandato en 2022. Para empezar, puede frenar el intento del citado Alito de aliarse con el PAN. Y podría facilitar arreglos con Morena, comenzando por la tierra natal de Beltrones, Sonora.

Achatar la curva de la confrontación política y social, ha propuesto quien ha sido diputado federal y senador en varias ocasiones, gobernador de Sonora y presidente nacional del PRI. Lo hizo al participar en un foro virtual sabatino que fue convocado por una corriente priísta de opinión, Movimiento Líder, realizado por Zoom y al que se sumaron casi mil participantes (un segmento videograbado, con las declaraciones más llamativas: https://bit.ly/31PYyrw).

¿Balazos, no más abrazos? Un jet Hawker XB-RCM, color blanco, hubo de aterrizar ayer de manera forzada sobre un tramo de la carretera Polyuc-Chunhuhub, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo. Pobladores y versiones periodísticas hablan de un helicóptero y efectivos militares que habrían disparado contra esa aeronave que se incendió y en cuyas inmediaciones, en un vehículo terrestre, fue encontrado luego un cargamento de 390 kilogramos de cocaína, según los primeros informes. Por otra parte, en la madrugada de este viernes quedaron muertos 12 integrantes de la Tropa del Infiern o, un grupo al servicio del cártel del Noreste. Los hechos sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que hubiera baja alguna del Ejército mexicano, que se habría defendido de una emboscada, al igual que habría sucedido el pasado 30 de abril, cuando cayeron muertos siete miembros de la citada tropa.

Y, mientras Morena acelera su proceso de elección de presidente y secretario general del comité nacional, conforme a lo ordenado por el tribunal electoral federal, ¡hasta mañana!.


La BOA empresarial o la alianza MTY-CDMX.

Salvador Garcíoa Soto
6 de julio 2020.


Mientras el presidente López Obrador hace maletas para su polémico primer encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, en el país que dejará por unos días al Mandatario no solo le saltan las castañas calientes de las más de 30 mil muertes del Covid, hay también otras castañas que se cocinan a fuego lento, pero que cuando revienten le quemarán las manos al Presidente.

En las últimas semanas ha tomado forma, de distintas maneras, aquel animal político que en forma de un gran bloque amplio opositor invocó el Presidente: la famosa BOA no tiene una o dos cabezas, como lo anticipaba el Presidente, sino varias expresiones que atraviesan sí por las alianzas políticas entre los partidos de oposición para tratar de ganarle las elecciones legislativas en 2021, pero también se extiende a otros ámbitos como el de los empresarios, con quienes por cierto, el Presidente rompió lanzas a partir de que se negó a aceptar sus propuestas de apoyo al empleo y contrataciones de deuda para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por el Covid y evitar su quiebra.

Un grupo importante de empresarios ha comenzado a fortalecer una alianza entre el poderoso Grupo Monterrey, que tiene claras y marcadas diferencias con las políticas de la 4T, y con una facción importante del Grupo CDMX conformada por los principales integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. A partir de la idea común de que el Gobierno de López Obrador los ha “traicionado” y que, con sus decisiones y políticas, intenta “destruir a las grandes empresas e industrias para que, a partir de lo que quede empezar a repartirlo”, los empresarios regios y capitalinos han trabado alianza con un objetivo claro: combatir al proyecto de la 4T con todos sus recursos económicos, legales y políticos.

Entre los poderosos capitanes del norte y los de la capital ha habido ya varias reuniones presenciales y a partir de la contingencia sanitaria han optado también por realizar reuniones virtuales, pero como saben del riesgo de que estas sean hackeadas y espiadas por las áreas de inteligencia del Gobierno, son cuidadosos y no utilizan plataformas conocidas sino un sistema personalizado de enlaces virtuales que manejan totalmente encriptado y para el que fijan reuniones que solo ellos y sus más cercanos conocen hora y fecha.

Hay dos temas en particular que están en la agenda de la alianza empresarial: el primero tiene que ver con la Ley de Etiquetados, que entrará en vigor en octubre, tras ser aprobada por el Congreso y contra la cual arman toda una estrategia legal y de amparos, ante el daño que esta legislación le causaría al consumo de productos que producen varias de sus empresas. En ese tema se dicen “traicionados” por el presidente López Obrador con el que habían conversado personalmente sobre un “modelo de transición” para la entrada en vigor gradual de esa ley.

El otro tema es el sector energético, donde también han puesto todas sus baterías en combatir, legal y políticamente, a los dos funcionarios que ubican como los “enemigos” de la inversión privada en el sector y como los “radicales” causantes de la política energética estatista y antiempresarial: la secretaria Rocío Nahle y el director de CFE, Manuel Bartlett.

En fin, que con la alianza Monterrey-CDMX está cobrando forma aquella BOA de la que hablaban en Palacio y que, con los recursos económicos y el poder de sus despachos jurídicos, están planeando y actuando para frenar y combatir los planes y leyes de la 4T que afectan a la actividad empresarial, al tiempo que buscan incidir también en los temas políticos y electorales que le quiten poder y mayorías al proyecto lopezobradorista. Dicen que hay que tener cuidado con lo que se invoca... y lo que invocaron en Palacio Nacional hoy cobra forma.



Se debe investigar a López-Gatell.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



México superó el sábado a Francia en número de decesos, 30 mil 366 frente a 29 mil 896, y se acerca rápidamente a Italia, que tiene 34 mil 854 muertos por el Covid-19, donde sus números van notoriamente a la baja, mientras que aquí van significativamente al alza. En número de contagios, México está en octavo lugar con 252 mil 165 casos acumulados, enfilándose a alcanzar al Reino Unido que lo supera por 34 mil 249, pero cuya transmisión de infección está a casi la mitad de la velocidad en este país.

Los números en México no son los que son –perdón por la redundancia–, sino aproximadamente dos terceras partes de la realidad que, de estarse registrando, nos colocaría probablemente muy cerca de Rusia o en el tercer sitio de muertes y contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil, a quienes triplica, sin embargo, en la tasa de letalidad.

No se trata de una competencia ni mucho menos, ni jugar a la carrera de caballos para ver qué país avanza más rápido en su dramática corrida, pero ayuda a problematizar la insistente negación del gobierno y sus inútiles esfuerzos por rechazar que su estrategia contra la pandemia está fracasando. Se entiende, pero no se justifica. Corregir la estrategia sería reconocer que se equivocaron, y si nos atenemos a la conducta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, él nunca falla y menos aún se equivoca en sus decisiones.

Apenas el sábado, por citar el último ejemplo, López-Gatell minimizó el informe del Registro Nacional de Población que dice que por cada muerte reportada por la Secretaría de Salud, había un promedio de 2.3 que no habían sido registradas, de acuerdo con las actas de defunción hasta el 19 de junio.

López-Gatell dijo que era muy difícil contabilizar los casos de personas que murieron en su casa o en la calle, rumbo al hospital, pero es una mentira. Según el Conacyt, que trabaja cerca de él, 10.55% de los decesos fueron de personas que no llegaron al hospital.

El subsecretario sigue hablando de números, no de personas. Pero aún en sus dichos se encuentran las fallas estratégicas. ¿Cuántas veces se han documentado los mensajes cruzados y los absurdos de la fe como antídoto para el virus? El resultado ominoso, como se ve en comunidades y calles, es que son palabras a las que cientos de miles han hecho caso. ¿Cuántas veces se ha hablado del subregistro? Tantas veces como López-Gatell lo negó hasta que la evidencia lo calló. ¿Cuántas veces han presumido que no hay saturación de hospitales como prueba de éxito? Bueno, si hubo subregistro, si miles murieron sin ser hospitalizadas, si nunca se hicieron pruebas para detectar el comportamiento del Covid y al mismo tiempo se incrementó sustantivamente la capacidad de camas, la variable de capacidad hospitalaria es un sofisma, ya que el 69.3% de los fallecidos nunca llegaron a tener atención en la unidad crítica.

A la demagogia irresponsable del Presidente de hablar del carácter del mexicano como un muro que impide avanzar al coronavirus, se sumó la insensatez del científico, preocupado por no enfrentar el carácter violento y autoritario de López Obrador, en lugar de velar por la vida de los mexicanos. La estrategia de López-Gatell está colapsada, y tendría que ser llamado a cuentas para determinar su responsabilidad por los decesos y contagios derivados de su estrategia sanitaria, como está sucediendo en otros países.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron hizo un ajuste radical en su gabinete, que incluyó la remoción del primer ministro Édouard Phillipe, a quien, inmediatamente después, al igual que otro despedido, el ministro de Salud, Oliver Véran y su antecesora Agnès Byzyn, empezó a ser investigado por la justicia para determinar su grado de responsabilidad durante el brote de la pandemia. Noventa denuncias se presentaron contra Phillipe, de las cuales se han analizado 53 y nueve de ellas fueron admitidas para la investigación, bajo el único cargo, “no luchar contra un desastre”.

Aquí, López-Gatell, se podría argumentar, luchó por el desastre con mensajes tales como no usar cubrebocas porque no servía para nada, o decir que la fuerza moral de López Obrador impedía que fuera contagiado. En Italia, donde no hubo estas estrafalarias declaraciones, la fiscalía de Bérgamo, la región más afectada por el Covid, tomó la declaración del primer ministro, Guiseppe Conte, dentro de una investigación sobre el retraso del confinamiento de dos municipios de Lombardía. Aquí, ¿recuerdan cuando el Presidente pedía abrazarse y no dejar de salir cuando el contagio ya había comenzado?

El subsecretario avaló todo, en una falta de ética institucional que tuvieron, en cambio, dos ministros de Salud en Brasil por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro, que como López Obrador, minimizó la crisis. A uno, que lo enfrentó frontalmente, lo cesó; el segundo le renunció por “incompatibilidad” con el Ejecutivo. Pero López-Gatell nos lo prueba cotidianamente, carece de esa dignidad. Primero queda bien con el Presidente, no lo incomoda ni contraviene, y después, lo que sea.

No está solo. Las mayorías de Morena en las Cámaras están igual y frenarán cualquier intento de investigación. La forma como lo han tratado en sus comparecencias y permitido su insolencia e irrespeto por un poder del Estado, refleja el enanismo legislativo y la impunidad con la que se siente el subsecretario. Del Poder Judicial tampoco hay que esperar nada mientras siga su presidente apologista del proyecto de López Obrador –a cuyo equipo le debe el puesto–, que frenaría eventuales demandas, si se siguiera el ejemplo de Francia. Es decir, institucionalmente no hay mucho que hacer, porque los espacios de los contrapesos fueron colonizados por López Obrador.

Investigar a López-Gatell es un objetivo que debe seguir impulsándose, aunque el Estado no esté funcionando. Hay que pujar por la responsabilidad institucional de instituciones que quieren convertirse en bananeras.
Avioneta incendiada en Quintana Roo venía de Venezuela.
La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.

06/07/2020 05:32 DAVID VICENTEÑO.



Luego de un operativo, cerca de la avioneta se encontró una camioneta con 13 paquetes con un peso aproximado de 390 kilos de una sustancia con las características de la cocaína.




CIUDAD DE MÉXICO.

El avión ejecutivo Hawker, con matrícula XB-RCM, incendiado luego de aterrizar en un tramo carretero de Quinta Roo, venía procedente de Venezuela, informaron fuentes de seguridad del Gobierno de México.

Luego de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones de donde se aseguró la aeronave se encontró una camioneta con 13 paquetes, cada uno de 30 kilos, con un peso aproximado de 390 kilogramos de una sustancia con las características de la cocaína.

La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.

Para su seguimiento e intercepción se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre.

La aeronave aterrizó en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos, a la altura del kilómetro 60, al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

La Sedena explicó que cuando el personal militar llegó al lugar se observó que que el avión ya se estaba incendiando; además en las inmediaciones del lugar se encontró la camioneta abandonada con los 390 kilos de cocaína, la que se presume venía en la aeronave.

De acuerdo con un cálculo de la dependencia, la droga asegurada podría alcanzar un valor de 109 millones 151 mil 250 pesos, en el mercado ilegal, lo que representa un impacto significativo en la operación de las organizaciones criminales.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, la droga, la aeronave y el vehículo asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.


Al sistema judicial le falta cumplir: Luis Cresencio Sandoval.

La llamada puerta giratoria desmoraliza a las Fuerzas Armadas, afirma el secretario de la Defensa Nacional; en entrevista, asegura que la presencia de elementos castrenses en las calles no significa militarización.

06/07/2020 06:11.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.
Excélsior.



La presencia de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones generales no significa militarización.” Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.

En el combate al narcotráfico —tarea que no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias del Estado mexicano vinculadas con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia— “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

Así lo expresó en entrevista exclusiva el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien defendió la labor de las Fuerzas Armadas en las calles, ahora respaldada legalmente, tras casi dos administraciones de lucha por certeza jurídica.

“En algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes le buscan el camino para, de alguna manera, favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”, indicó.

Señaló que otro lastre que afecta a la ciudadanía y además desmoraliza a los elementos castrenses que participan en las aprehensiones, es la llamada puerta giratoria, mediante la cual los criminales son liberados en los juzgados y vuelven a delinquir.

“Eso es una parte que falta afinar para poder tener mejores resultados y en la cual ya se ha trabajado en esta administración”, dijo.

Al destacar la disciplina, orden y procedimientos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena también aseguró que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública no quiere decir militarización, “sobre todo porque no estamos en el gobierno para dirigir alguna parte que no sea nuestra especialidad”.
“SISTEMA JUDICIAL, EL QUE ME
NOS CUMPLE CON SUS FUNCIONES”


El secretario de la Defensa Nacional lamenta que quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad, pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y, segundo, la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello”, dice el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Hablamos con el general secretario en los días finales de mayo, una entrevista que presentaremos completa, es muy amplia e involucra muchos otros temas, en un libro de muy próxima aparición en Grijalbo, sobre el futuro de la seguridad y el narcotráfico en nuestro país.

Cuando le preguntamos cuáles son los mayores desafíos en el ámbito de la seguridad, el general Sandoval sostiene que “las Fuerzas Armadas, como siempre, buscan cumplir con las misiones que les son asignadas basadas en su estructura, como la que hoy desarrollamos en actividades de seguridad pública”.

“Se continuarán realizando acciones contra el narcotráfico, dice, como se ha hecho, considerando que dichas acciones no son exclusivas de una institución, sino de todas las instancias del Estado Mexicano que tienen vinculación con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia, para poder obtener resultados positivos”. De estas instancias, sostiene el secretario de la Defensa, “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

“Se hablaba, explica el secretario de la Defensa, de que hubo en su momento la puerta giratoria, donde entraban delincuentes por una puerta y salían por la otra; es decir, el delincuente que se logra detener entra y sale del juzgado, lo vuelven a ver en su comunidad o en las áreas donde acostumbra delinquir, aspecto que afecta demasiado a la ciudadanía. Es complicado, aunado a que, para las instituciones que directamente trabajan en la seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, representa una causa de desmoralización, porque nuestro personal detiene al delincuente, lo consigna y después es liberado; situación que sucede hasta en dos o tres ocasiones, minando el esfuerzo que se está haciendo, así como la moral para seguir trabajando. Eso es una parte que falta afinar para poder tener mejores resultados y en la cual ya se ha trabajado en esta administración”.


JFM: En términos de la justicia nos han platicado de una transformación, que se queda aún corta ante las exigencias. A nivel de la justicia federal se están haciendo ajustes muy importantes, pero cuando uno pasa de la justicia federal a la justicia en los estados hay zonas terroríficas.

LCS: Las leyes son aliadas estupendas para desarrollar nuestro trabajo, pero desafortunadamente en algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia.

“Le voy a contar una experiencia que tuve en Reynosa, Tamaulipas, cuando fui Comandante de Zona. Ahí, la delincuencia es más agresiva hacia las instituciones de seguridad, ya que enfrenta al Ejército, a la Marina y en la actualidad a la Guardia Nacional y las fuerzas estatales. Pero cuando inició el nuevo sistema penal acusatorio, ahí me percaté, primero, que no teníamos facultades para ser los primeros respondientes; segundo, el estado no tenía la suficiente fuerza policiaca para que nos apoyara y fueran los primeros respondientes; y tercero, no confiábamos en muchos de ellos”.


JFM: Debió ser muy complicado.

LCS: Encontramos un camino ideal en la parte judicial: con todos los jueces y ministerios públicos hicimos un frente común para poder salir adelante con el nuevo sistema penal, haciendo un esfuerzo para que no se presentara esta “puerta giratoria”; ahí empezó un momento importante de gran coordinación. Nos orientaron sobre la mejor manera de elaborar y hacer llegar los documentos y la información necesaria al Ministerio Público, para que éste los evaluara y así poder llevar a la justicia a los delincuentes.

“Al principio, desconocíamos cómo aplicar correctamente el sistema penal acusatorio; sin embargo, todos fuimos aportando experiencias para salir adelante; en la actualidad, ya que se conoce el sistema, algunos servidores públicos del sistema penal han encontrado el camino para evitar que los delincuentes vayan a prisión. Ése es un gran problema que persiste”.


JFM: Con las nuevas normas, ¿el Ejército, las Fuerzas Armadas ya pueden ser primer respondiente?

LCS: Sí, con la modificación a la Constitución, en el ar-
tículo 5 transitorio de las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, ahí es donde nos dan la oportunidad, ya, de trabajar en el ámbito de la seguridad pública. Un transitorio por el que luchamos en la época del presidente Calderón, porque siempre se buscó tener una certeza jurídica para nuestra actuación. Mi general Galván, en ese entonces secretario de la Defensa, buscó esa certeza; en la siguiente administración mi general Cienfuegos también la buscó.

“Bueno, con mi general Galván se impulsó una modificación a la Ley de Seguridad Nacional, que permaneció en el Senado durante un año y se aprobó con algunos aspectos que no habían sido considerados inicialmente, como que los presidentes municipales o los gobernadores iban a dirigir a las Fuerzas Armadas aunque nunca se contempló que fuera de esa manera”.


JFM: Aquella ley, como fue reformada en el Senado, se había convertido en una tremenda locura.

LCS: Sí, no era correcto, la Cámara de Diputados detuvo el proceso y al final no nos dieron el fundamento jurídico en la Ley de Seguridad Nacional. Viene la siguiente administración, seguimos operando así, sin protección legal y se hace otro esfuerzo por generar una Ley de Seguridad Interior en donde pudiéramos fundamentar la actuación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública; si bien avanzó, el Poder Legislativo al final decretó que era inconstitucional.

“Seguimos sin un marco jurídico, haciendo nuestra tarea con riesgos, con pérdidas de vidas, con heridos, dejando familias sin su ser querido, pero sin nada legal que nos protegiera.

“Así estuvimos años, nos parecía inconcebible cómo, siendo el Ejército la fuerza que más estaba trabajando, que no se nos apoyara. Yo, afortunadamente tuve la oportunidad de participar en las dos ocasiones en que se intentó modificar la Ley de Seguridad Nacional y crear la Ley de Seguridad Interior, se me hacía increíble cómo había sectores de la sociedad que no querían nada de ese tipo de cosas cuando estábamos viviendo condiciones extremas en donde necesitábamos de esa parte legal; pero, bueno, todo eso pasó, nunca nos dieron lo que siempre, tanto mi general Galván como mi general Cienfuegos, pidieron.

“En esta administración se dio de una manera fácil porque el señor Presidente entendió perfectamente cuál era la necesidad que teníamos para no exponernos y para obviamente tener la facultad legal de actuar.

“Además, se logró con algo muy sencillo, no con una ley sino con un artículo transitorio que nos da respaldo legal. Con uno, dos o tres renglones, que es lo que abarca ese transitorio, se logró lo que en tantos años no pudimos.

“Claro, al principio empezamos a tener problemas con la parte ministerial y la parte judicial, porque no estaba operacionalizado ese transitorio, por lo cual no teníamos la facultad plena para ser primer respondiente.

“Se tenía que establecer el acuerdo del 11 de mayo de 2020, por lo que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, se otorga a las Fuerzas Armadas certeza jurídica para actuar en seguridad pública; este acuerdo emitido por parte del señor Presidente es algo que simplemente estaba detenido. Ahora, este acuerdo nos da las facultades para poder ser primer respondientes, para poder ya no nada más realizar una detención en flagrancia, sino para hacer otro tipo de actividades en el ámbito de la seguridad pública que nos permitan actuar contra la delincuencia, dentro del marco del derecho y respeto a los derechos humanos”.


JFM: A mí no deja de asombrarme cómo se habla de la militarización del país, como si no estuviéramos en una situación concreta, como si las fuerzas militares no intervinieran en el tema de seguridad desde hace años porque no hay otra forma de controlarlos, las policías estatales, salvo una u otra excepción, son una zona de desastre, las municipales no hablemos, no hay otra forma, desgraciadamente no hay otro método más que la participación militar.

LCS: Sí, desafortunadamente algunos sectores de la sociedad mexicana están en contra y usan el concepto de la militarización, pero, en realidad, no es que donde estemos exista, es que a veces para cumplir nuestras misiones generales se necesita orden, disciplina y procedimientos. Cuando fuimos a la Cámara de Senadores, se trató este tema y había quienes estaban en contra de que participáramos en la Guardia Nacional; al respecto, yo les planteaba, primero, que no era militarización; y segundo que lo que queríamos era formar un cuerpo civil, pero precisamente basado en valores, virtudes y en la disciplina que tenemos para que funcionara.

“Les di a conocer muchos ejemplos de cómo las Fuerzas Armadas han tenido una excelente actuación, además, les planteé que cómo era posible que tuvieran tanta confianza en nosotros por la aplicación del Plan DN-III-E, y no para participar en la Guardia Nacional, cuando una institución y no nada más las Fuerzas Armadas, hasta una empresa cuando tiene disciplina, orden y procedimientos, lo más seguro es que sea una empresa exitosa; se podrían aplicar principios que a lo mejor se pueden identificar como militares, porque tienen esa peculiaridad, pero al final sigue siendo una empresa civil. Así son las Fuerzas Armadas, tienen eso: obediencia, disciplina y control.

“La presencia de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones generales no significa militarización, sobre todo porque no estamos en el gobierno para dirigir alguna parte que no sea nuestra especialidad”.


JFM: Quien haya vivido en Sudamérica o Centroamérica en los años 60, 70, lo puede comprobar: eso sí era militarización. A veces no hay ni la más remota comparación de lo que fue la militarización en esos países, respecto a lo que vivimos en México, donde además se dan estas medidas por una exigencia nacional. A mí me asombra que algunos amigos legisladores, cuando hablamos estos temas, dicen que se vaya el Ejército, que se vaya la Guardia Nacional, que se queden con la policía, no hay forma. Y la gente es la primera que quiere esa presencia.

LCS: Así es, la gente apoya nuestra presencia que no ha sido de tres o cuatro años, sino de 13 o 14 años en una estrategia para combatir a la delincuencia; tiempo durante el cual los gobiernos estatales no aprovecharon para fortalecer su estructura de seguridad pública.


JFM: Y es que la necesidad de esta reforma legal y de darle atribuciones al Ejército y la negativa de otorgarla, fue de la mano con la negativa de construir fuerzas policiales estatales que pudieran encargarse de esa tarea, era más fácil decir, oiga, General, mándeme cinco mil elementos.

LCS: Si, era más fácil pedirle apoyo al gobierno federal en turno, que generar una estructura de seguridad competente, hay estados que lo han hecho, que lo hicieron y que tienen una fortaleza importante. Me atrevería a decir Coahuila, Nuevo León y Yucatán.


JFM: ¿Ve posibilidades de que todo esto se pueda sacar adelante? Si no se saca adelante legalmente, sin una norma que obligue a los estados a tener una policía estandarizada, con criterios homogéneos con las demás policías, con la Guardia Nacional, ¿se puede transformar todo este panorama?

LCS: Yo creo que sí se puede lograr, pero aquí se requiere de la voluntad política, es decir, que los gobiernos estatales y municipales participen de manera contundente, de lo contrario será difícil; sin embargo, dentro de la gran estrategia de seguridad, la Guardia Nacional es un proyecto prioritario establecido por el Presidente, considerando su presencia en todo el territorio nacional generando condiciones de seguridad; tanto Sedena como Semar estamos apoyándola en todo y esforzándonos por que sus efectivos crezcan y sea en un momento la fuerza policial más grande e importante de nuestro país y puedan cubrir la gran extensión territorial que tenemos.


JFM: Es imposible. Por más que crezca la Guardia Nacional, por más que la Secretaría ayude con elementos y con trabajo, si no hay policías locales, no se puede, hay tareas que ni el Ejército ni la Guardia Nacional pueden realizar, ni la Marina, lo tiene que realizar una policía local, asentada en el lugar.

LCS: Así es, ése es un eslabón casi inexistente, que debería de estar bien reforzado, toda vez que es donde inicia la seguridad de los ciudadanos por el estrecho contacto con ellos. Pero es una situación que no se presenta.


JFM: Vamos a otro tema. ¿Cómo entendió el Presidente, que fue tan crítico, hasta la campaña electoral qué era el Ejército, cómo cambia el Presidente su relación con el Ejército?

LCS: Aquí fue importante que le proporcionamos al señor Presidente información objetiva sobre la actuación de las Fuerzas Armadas lo que le permitió conocer más de cerca lo que somos y nuestra lealtad institucional, de esta manera en menos de dos meses estableció que somos un pilar fundamental de su gobierno y del Estado mexicano, concepto que otros Presidentes han expresado hasta el final de su administración.

“Desafortunadamente para nuestra institución, algunos sectores de la sociedad desconocen lo que somos. De hecho, a partir de la administración de mi general Galván es que tuvimos un mayor acercamiento a la sociedad para que nos conocieran mejor, ya que éramos un sector sumamente cerrado, continuando con esta política con mi general Cienfuegos; asimismo, es que durante su administración todos los presidentes han llegado a reconocer que representamos un pilar fundamental de su gobierno y del Estado mexicano.

“El señor Presidente, a los dos meses de haber iniciado su administración hizo esa mención y nos envió por escrito ese reconocimiento, el cual lo tenemos como lema en todos los organismos del Instituto Armado; él tuvo una gran apertura para que nosotros pudiéramos mostrarle lo que somos como institución y por ello sólo necesitó de dos meses para acrecentar su empatía hacia las Fuerzas Armadas.”


JFM: Una última pregunta sobre la seguridad. Yo soy de los que creen que aquello de “abrazos, no balazos” queda muy bien como consigna, pero a la hora de aplicarlo en materia de seguridad no es muy eficiente, tiene que haber algo diferente, se tiene que cambiar.

LCS: Las Fuerzas Armadas seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad, pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y segundo la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello.

“Sobre esta nueva Ley del Uso de la Fuerza, es otro instrumento jurídico que no teníamos y que se generó en esta administración, este instrumento jurídico ha sido muy importante en el actuar de nuestro personal. Teníamos un procedimiento sistemático de operar para el uso de la fuerza, que desgraciadamente para el ministerio público no constituía un documento para basar nuestra respuesta de actuación y nos metíamos en problemas. Hoy en día, tenemos esa ley que regula el actuar de nuestro personal, dándole la certeza jurídica que antes no existía.

“No obstante, al insistir en el respeto a los derechos humanos, se generó entre las tropas una confusión que los hizo titubear al actuar en ciertos casos, teniendo como consecuencia agresiones por parte de algunas personas detractoras de la ley.

“Pero ésa no fue una instrucción del señor Presidente, jamás indicó que nos dejáramos golpear; al contrario, expresó su preocupación por esos hechos, manifestando que no podíamos seguir permitiendo que golpearan a nuestros soldados; al respecto, le comenté que se había generado una confusión en la actuación del personal y el respeto a los derechos humanos, por lo que nos dimos a la tarea de aclarar algunas cosas en cuanto a qué era el respeto a los derechos humanos y qué era la aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Nuestro personal lo entendió y no ha habido más de esos casos. Cuando se presenta algún intento de agresión se ha aplicado la Ley del Uso de la fuerza, logrando dispersar a esas personas. Es así que el respeto a los derechos humanos y el apego a la Ley del Uso de la Fuerza ha sido una gran diferencia en la actuación del personal militar.

“Otro aspecto más que nos encargó el Presidente fue moderar la letalidad durante la actuación de las tropas, de acuerdo con las circunstancias, privilegiando el respeto a la vida como el principal de los derechos de las personas.


“Fui comandante en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”, concluye el general Sandoval, “eso me dio experiencia, me permitió conocer de cerca el trabajo del personal militar, así como saber qué es a lo que se enfrentan, sus necesidades, palpar inclusive su temor, palpar también su arrojo, porque todos los que operan cualquiera que sea el área saben que salen del cuartel, despliegan y tienen el riesgo de perder la vida”, dijo.

El Papa omite una referencia a Hong Kong en su mensaje del Angelus.

Vatican Media.

Por Carlos Esteban | 06 julio, 2020.


El mensaje del Angelus del domingo que, como es costumbre, fue comunicado de antemano a los periodistas acreditados bajo orden de embargo de unas horas, contenía una suavísima referencia a Hong Kong que, en el momento de la verdad, se elidió en la alocución del Papa.



“Recientemente he seguido con particular atención y no sin preocupación el desarrollo de la compleja situación en Hong Kong, y me gustaría ante todo mostrar mi cordial cercanía hacia todos los habitantes de ese territorio”, empezaba la referencia que, según el texto enviado por la sala de prensa vaticana a los periodistas debía pronunciar el Papa en el mensaje del Angelus en referencia a las represivas leyes que Pekín acaba de imponer al territorio autónomo de Hong Kong.


 “En el actual contexto, las cuestiones abordadas son sin duda delucadas y afecta a las vidas de todos; así que es comprensible que haya una notable sensibilidad en este sentido. Espero, por tanto, que todas las personas implicadas sepan encarar los diversos problemas con espíritu de de sabiduría de altas miras y auténtico diálogo. Eso exige valor, humildad, no violencia y respeto por la dignidad y los derechos de todos. Expreso, así, el deseo de que las libertad social, y especialmente la libertad religiosa, se exprese en plena y auténtica libertad, como estipulan de hecho diversos documentos internacionales. Acompaño con mi oración constante a toda la comunidad católica y a toda la gente de buena voluntad en Hong Kong”.

No parece un mensaje muy comprometido, ¿no? No hay denuncia alguna, e incluso parece transmitir que las dificultades vienen a ser como una pandemia o un terremoto, nada deliberado ni planeado; nada que afecte a la libre agencia de nadie. No se menciona siquiera a Pekín, y en general el lenguaje está tan aguado que no parece que pueda molestar a nadie, en poderoso contraste con las fuertes palabras del pontífice contra ‘rígidos’, negacionistas del Cambio Climático o políticos soberanistas (no chinos, se entiende).

Y, sin embargo, hasta una referencia tan blanda y poco comprometida a Hong Kong debió de parecerle a alguien excesiva, porque el Papa nunca pronunció esas palabras. Y al estar solo en el texto que envía la sala de prensa, sin valor documental alguno, es como si nunca hubiera existido.





CORREO DE ROMA.
*  El fin de la ‘civilización cristiana occidental’.
*  La dictadura del relativismo.
*  La censura China al Papa Francisco.
*  Sin turistas en Vaticano.
*  La culpa del bikini.



Por SPECOLA | 06 julio, 2020

Uno de los mayores expertos en temas del Vaticano, por muchas razones personales y profesionales, es Francesco Lepore que hoy nos ofrece su artículo completamente en latín. Un signo de que todavía queda esperanza en la caída de la civilización cristiana que estamos viviendo. Tenemos otra entrevista breve a Gotti Tedeschi, siempre sin desperdicio, sobre la crisis de los valores cristianos, sobre todo de la familia, que está terminado con la ‘civilización cristiana occidental’ tal como la hemos conocido. Este es el texto de Lepore: «Internationalis Consilii Securitatis organizationis resolutio ad efficaciter adiuvandas gentes bello excruciatas Kalendis Iuliis rata est habita. Heri, post Orationem Angelicam dictam, Papa Franciscus Unitarum Nationum Coetus Consilii Securitatis resolutionem, die 1 huisce mensis ratam habitam, nimirum praedicavit. «Laudabilis vere petitio – sic Romanus Pontifex ait – ad universale subitumque ignistitium pangendum. Quod necessariam pacem securitatemque concederet ad subsidia etiam atque etiam ministranda. Votis igitur expeto ut eiusmodi consilium pro laborantium bono ad effectum revera ac tempestive perducatur. Haec Consilii Securitatis resolutio ad pacis futurum primus alacer gressus sane fiat». Quam resolutionem Nationes Unitae statuerunt ad Coronarii Veneni propagationem refrenandam ac tum refugos tum gentes bellis vexatas valenter sublevandas.

Interesante artículo sobre la lucha que Joseph Ratzinger llamó «dictadura del relativismo». La impresión que tenemos es que en una parte de la Iglesia: «Se está estableciendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja solo su propio yo y sus deseos como última medida». Se puede identificar el relativismo con el individualismo exasperado o cómo compañero de viaje del progresismo. Pero sigue habiendo una parte del catolicismo, un grupo espontáneo y descoordinado que reside tanto en parroquias, entre fieles, entre instituciones, que lucha una amarga lucha contra la «dictadura del relativismo» y sus emanaciones político-culturales. Termina con esta reflexión: » El padre Ariel Levi di Gualdo inmortalizó así la imagen de la relación entre los fieles y los partidos políticos: «Como un italiano y modesto conocedor de la historia de mi amado país, siempre he analizado y evaluado con estima lo que fue el Gran partido comunista italiano, formado por personas que, sobre todo, tenían fuertes ideales, razones para la vida y perspectivas de futuro». «Muchos no lo recuerdan, o no quieren recordarlo, pero ese Pier Paolo Pasolini a quien elogian los grupos de presión LGBT, fue expulsado del Partido Comunista en 1949 por «inmoralidad «, sin ningún arcoíris gritando «homofóbico, homofóbico». Los viejos comunistas eran rivales de gran honor y merecían un profundo respeto como tal. La izquierda actual sin ideales, sin razones para la vida y perspectivas futuras, porque todo se centra en la búsqueda del todo e inmediatamente, en el mundo de lo irreal y emocional.»

Matteo Zuppi también es conocido como el «cardenal tortellino» por su propuesta de tortellini sin cerdo para integrar a los musulmanes en la fiesta patronal. El arzobispo de Bolonia, a instancias del papa Francisco, concedió una entrevista: «En esta situación no solo son los últimos quienes pagan, sino los penúltimos, los frágiles, los que se encontrarán en serias dificultades cuando termine la anestesia principal de los despidos». Pide que las ayudas se extiendan aún más: “De lo contrario, septiembre y octubre será un momento de gran prueba para un ejército de personas insospechadas». Sus razonamientos y sus referencias al trabajo ilegal han llamado la atención y alguien debe explicarle al cardenal que el problema es mucho más serio de lo que nos cuentan, no se puede anestesiar eternamente a todo el mundo y el dinero no se pinta. El ‘panem e circensis’ se está terminado y conviene estar preparados.

Las cosas de China siguen complicadas en el Vaticano y ayer vimos cómo la edición del boletín diario de la Sala Stampa contenía unas afirmaciones sobre la situación en Hong Kong, en la versión bajo embargo, que fueron eliminadas, o mejor, no pronunciadas. No hay una respuesta oficial y esta parte oficialmente es como si no existiera, pero escrita estaba. Este episodio nos recuerda las consecuencias se están haciendo sentir fuertemente en la vida de muchos católicos en China, a pesar de la propaganda de los medios de comunicación del Vaticano. Este acuerdo secreto puede ser uno de los errores más sensacionales de la diplomacia del Vaticano, y del Papa Francisco que lo quiso y lo apoyó, a diferencia de sus predecesores.

El turismo no existe, son las once la mañana, tenemos un cielo azul romano impecable con unas temperaturas perfectas y la inmensa plaza de San Pedro se muestra vacía a nuestros pies. Pocas personas la atraviesan y muy pocas en los controles de acceso a la Basílica. El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, pide ayuda al ministerio de cultura para llegar a fin de mes y reabre mañana con un agujero de 40 millones de euros. El Metropolitano de Nueva York, segundo más visitado, ha perdido 100 millones de dólares, mientras que los Uffizi de la cercana Florencia perdieron 4 millones por mes durante el cierre. El director del Louvre se lamenta: «La pandemia nos costó mucho. Ahora veremos cómo irán los próximos meses, las expectativas son bajas.» El Vaticano está viviendo un drama que no termina. No solo nos quedamos sin visitantes, única fuente de ingresos, sino que nos quedamos con los casi 1.000 empleados y sin ahorros de años de vacas gordas gastados para cubrir vergüenzas. El Vaticano es un país extracomunitario en el que no existe un derecho laboral cómo en el resto de Europa. Sus trabajadores no tienen derechos a seguro de paro. Estamos sin ingresos y con todos los gastos operativos, y así, ¿Por cuánto tiempo?.

Hoy cumple años el bikini, Louis Reard, un ingeniero del automóvil, el 5 de julio de 1946, presentó el bikini, un traje de baño considerado muy escaso. Decidió darle el nombre del atolón de las Islas Marshall en el Océano Pacífico, hogar de las pruebas nucleares estadounidenses. Según Reard, el bikini habría tenido el impacto de una bomba atómica, y así fue. El ingeniero luchó para encontrar a alguien que quisiera usar un bikini para publicitarlo y se vio obligado a contratar a una stripper del Casino de París, Michelle Bernardini. El bikini no tuvo una vida fácil, inmediatamente se le opusieron las autoridades del Vaticano, quienes lo consideraron escandaloso. Fue prohibido en varios países, algunos muy católicos, como Italia, España, Portugal, Bélgica y Australia. En los Estados Unidos permaneció fuera de la ley hasta 1959. Otros tiempos no tan lejanos que no debemos olvidar. Después vino lo del mayo, el 68, más París y en esas estamos.

«¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida

Buena lectura


Cómo la ley china reprime los derechos humanos en Hong Kong.


Por Publicado por Alianza de Hong Kong en tempi.it.
Traducido por Verbum Caro para La Gaceta..
INFOVATICANA | 06 julio, 2020.

(tempi.it)- Publicamos a continuación nuestra traducción [de Tempi] del comentario a la ley sobre seguridad nacional que entró en vigor el 1 de julio, en el 23 aniversario del retorno de Hong Kong a China, escrito por Alianza de Hong Kong en apoyo a los movimientos democráticos y patrióticos en China. La organización, actualmente dirigida por Lee Cheuk-yan (que recientemente ha escrito un artículo para Tempi), organiza cada año la vigilia en conmemoración por las víctimas de la masacre de la Plaza Tiananmen. Por primera vez desde 1990, este año la vigilia ha sido prohibida.

Tras tres días de reunión, la Comisión permanente del Congreso Nacional del Pueblo ha ratificado la ley sobre seguridad nacional de Hong Kong, que ha sido oficialmente promulgada y ha entrado en vigor a partir de las 11 de la noche del 30 de junio de 2020. La definición de los crímenes en la ley es ambigua y tienen contornos amplísimos; además, otorga a las agencias gubernamentales pertinentes un poder supremo.

Violación total del Estado de derecho

El Partido Comunista chino afirma que «afectará sólo a un número muy reducido de personas». Es una falacia. La ley sobre seguridad nacional es como una espada de Damocles sobre la cabeza del pueblo de Hong Kong. Amenaza directamente la libertad de millones de habitantes de Hong Kong con el fin de gobernar a través del terror. En particular, las siguientes disposiciones de la ley violan totalmente el Estado de derecho en Hong Kong y los derechos humanos de su pueblo.

Artículo 13: La comisión para la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región administrativa especial de Hong Kong no está sujeta al control de la justicia y, en consecuencia, está fundamentalmente más allá de la ley.

Toda oposición al Partido se convierte en un crimen.

Capítulo III: La definición de “secesión” enfatiza que el comportamiento criminal no está limitado a la utilización de la fuerza, atacando muy claramente también toda expresión pacífica del pensamiento. Su ámbito es amplio. Combinando «el derrocamiento y el daño al sistema fundamental de China» con la expresión «la dirección del Partido comunista chino es la característica fundamental del socialismo con características chinas», se criminaliza toda oposición a la dictadura del partido único.

La definición de “actividades terroristas” incluye prácticamente todo tipo de crimen. Incluye también «otras actividades peligrosas que ponen seriamente en peligro la salud pública, la seguridad o la incolumidad», lo que parece incluir acciones de no colaboración y de resistencia, previendo para las mismas penas que incluyen la cadena perpetua.

Aislar al pueblo de Hong Kong.

El crimen de “colusión con un país extranjero” es ridículo, puesto que parece criminalizar los intercambios con las organizaciones internacionales y extranjeras. Su propósito es aislar al pueblo de Hong Kong de la comunidad internacional.

El artículo 35 establece que una persona que es condenada por un tribunal a causa de un crimen que pone en peligro la seguridad nacional no podrá presentarse como candidato a las elecciones, a ningún nivel, ni podrá obtener una plaza de funcionario. Esto conlleva, fundamentalmente, la introducción en Hong Kong de la “privación de derechos políticos”, impuesta con demasiada frecuencia a los condenados en China.

Procesos secretos y prisión preventiva

Los artículos 37 y 38 subrayan que tanto los residentes en Hong Kong como los no residentes pueden ser acusados si cometen los crímenes establecidos por la ley sobre seguridad nacional en el extranjero, creando así un elemento disuasorio para que los socios locales e internacionales que apoyan a Hong Kong no viajen a esta ciudad.

El artículo 41 autoriza los procesos secretos. El artículo 42 autoriza la prisión preventiva durante el proceso. El artículo 43 autoriza la vigilancia secreta y la privación del derecho a no responder por parte de quien es interrogado, lo que destruye totalmente la protección de los derechos individuales previstos en el código penal de Hong Kong.

El modelo “Un país, dos sistemas” ha muerto


Artículo 44: Los jueces son designados por el jefe del ejecutivo, lo que permite la interferencia de la política en el Estado de derecho.

El artículo 54 concede al departamento para la salvaguardia de la seguridad nacional la autoridad de gestionar las organizaciones no gubernamentales extranjeras y la prensa, interfiriendo directamente con la libertad de expresión y asociación.

Los artículos que van del 55 al 57 conceden a la seguridad pública, la justicia y la fiscalía chinas la jurisdicción sobre algunos casos, incluyendo la aplicación directa del código penal chino, que puede incluir la llamada “vigilancia residencial en una ubicación designada” (es decir, la detención secreta), que permite que una persona desaparezca sin que pueda comunicarse con sus familiares o su abogado. Esto destruye totalmente el modelo “Un país, dos sistemas”.

La ley sobre los derechos humanos es papel mojadoEl artículo 62 afirma: “Esta ley prevalecerá sobre las leyes locales de Hong Kong cuando ambas entren en conflicto”. Esto implica que la actuación de la ley sobre seguridad nacional no está sometida, en última instancia, a las leyes de Hong Kong, incluida la ley sobre derechos humanos.

Mirando hacia atrás a la historia de la supresión de la sociedad civil por parte del Partido Comunista chino, de lo que más ha abusado este en su persecución a los disidentes y en la presunción de culpabilidad es de «incitación a la subversión contra el gobierno» y de «separatismo», mientras que el vínculo con organizaciones extranjeras es un elemento clásico de sospecha.

Activistas, abogados y religiosos condenados en China

El premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo invocó la reforma constitucional de China para conseguir una democracia multipartidista, y fue el primer firmante de la Carta 08. Fue condenado a once años de prisión por «incitar a la subversión contra el gobierno» y murió en custodia.

El abogado Wang Quanzhang salió en defensa de los grupos más indefensos y por ello ha sido condenado a cuatro años de cárcel por «subversión contra el gobierno». El pastor Wang Yi organizó una iglesia doméstica y ha sido condenado a nueve años de prisión por «incitar a la subversión contra el gobierno». El disidente Chen Xi organizó un evento conmemorativo en la Plaza Tienanmen llamado “Seminario sobre los derechos humanos en Guizhou” y ha sido condenado a diez años de cárcel por «incitar a la subversión contra el gobierno».

El profesor universitario Ilham Tohti abordó el tema de los problemas sociales de los uigures, incluida la discriminación, intentando promover el diálogo entre las etnias uigur y han, y ha sido arrestado por “separatismo” y condenado a cadena perpetua. La página web de Liu Feiyue apoyaba a los prisioneros de conciencia en China. Y puesto que invocó la «puesta en libertad de criminales que son un peligro para la seguridad nacional» ha sido acusado de «incitar a la subversión» y condenado a cinco años de cárcel. Sus propiedades, que suman un millón de dólares, han sido confiscadas.

Zhang Haitao lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para atraer su atención sobre la situación en Xinjiang, proporcionando a los medios de comunicación extranjeros información sobre la resistencia local. Ha sido condenado a 19 años de cárcel por haber proporcionado «información sensible al extranjero» y por haber «incitado a la subversión contra el país». Xie Wenfei, en Guangzhou, ha sido declarado culpable de «incitar a la subversión contra el gobierno». Una de las pruebas es que mostró un cartel con el texto: “Suprimamos la dictadura del partido único” en la calle.

Donaciones para un museo online sobre Tienanmen

Las leyes sobre seguridad nacional en China tienen una larga historia de utilización para perseguir a los disidentes. Según el Partido Comunista chino, las «actividades que ponen en peligro la seguridad nacional» incluyen cualquier tipo de oposición. Instigación, colusión y otros términos son aplicados a la libre expresión y organización, y su única intención es la destrucción de la sociedad civil de Hong Kong.

Ante la ley sobre seguridad nacional, la posición de la Alianza de Hong Kong no cambia y seguimos adhiriéndonos a los cinco objetivos operativos, incluidos el final de la dictadura del partido único, preservar la memoria de Plaza Tienanmen y apoyar el movimiento democrático en China. En cualquier caso, debido a que los riesgos son cada vez más serios, tenemos que pensar en estrategias para preparar una batalla a largo plazo. Una de nuestras respuestas es esta: “Memoria del 4 de junio: museo de los derechos humanos“. Aunque un día el museo del 4 de junio podría ser cerrado a la fuerza, debemos preservar la historia del movimento democrático de 1989 de otras maneras. El museo lanza ahora una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar 1,5 millones de dólares de Hong Kong (175.000 euros, ndr). El año que viene todos los documentos serán digitalizados y presentaremos la verdad histórica a todo el mundo, de tal modo que el Partido Comunista chino no pueda alterar la historia y borrar la memoria.
En el Concilio: una carta de Viganò y una lección de Brandmüller. Quién tiene razón y quién no.


Recibo y publico, presento cuatro breves comentarios a la carta que el Arzobispo Carlo Maria Viganò me escribió en respuesta a esta publicación del Séptimo Cielo:

> Arzobispo Viganò al borde del cisma. La leccion inaudita de Benedicto XVI

La primera observación se refiere a la acusación contra Benedicto XVI de haber "engañado" a toda la Iglesia. Es cierto que Viganò no lo nombró. Pero es evidente que cuando identifica el "engaño" al hacer creer que el Concilio Vaticano II debe leerse en continuidad con la verdadera doctrina de todos los tiempos, el primero de los acusados ​​es el que más apoya a esta hermenéutica. es decir, papa Joseph Ratzinger.

El segundo se refiere a mi "homenaje al Príncipe". Confieso la decepción. Aparte de "Third Lodge" o "Publisher". Hubiera esperado mucho más. Estar afiliado a ese "Nuevo Orden Mundial" que en el imperio visionario de Viganò no tiene otro poder sobre él.

El tercero se refiere a "el borde del cisma". No es sorprendente que Viganò rechace ser colocado allí. Siempre sucede de esa manera. Quienes se separan de la Iglesia creen que los cismáticos son los demás, no el que, en cambio, permanece firme en la verdad.

Finalmente, la cuarta observación se refiere a los conflictos que marcaron el Concilio Vaticano II. Viganò cita un pasaje de la autobiografía de Ratzinger. Pero para tener una idea más apropiada de cómo Benedicto XVI vivió e interpretó esas batallas, el discurso que dio al clero de Roma el 14 de febrero de 2012, tres días después del anuncio de su renuncia, casi como un recuerdo futuro, es imperdible:

> La guerra de los dos consejos: lo verdadero y lo falso

Dicho esto, aquí está la carta de Viganò. Esta vez seguida, en lugar del discurso de Benedicto XVI sobre la "hermenéutica de la reforma, de la renovación en la continuidad de la única materia Iglesia", como en el post anterior, por una conferencia reciente del cardenal Walter Brandmüller, una verdadera conferencia magistral de corte más histórico que teológico, republicado aquí con su autorización.

Lectores de la comparación. Y el juicio.

*

1. LA CARTA DEL ARZOBISPO CARLO MARIA VIGANÒ.


Querido magister

permítame responder a su artículo "Arzobispo Viganò al borde del cisma", publicado en Settimo Cielo el 29 de junio.

Soy consciente de que haberse atrevido a expresar una opinión fuertemente crítica sobre el Concilio es suficiente para despertar el espíritu inquisitivo que, en otros casos, es objeto de la ejecución por parte de las personas de pensamiento correcto. Sin embargo, en una disputa respetuosa entre eclesiásticos y laicos competentes, no me parece inapropiado plantear problemas que permanecen sin resolver hasta la fecha, en primer lugar, la crisis que afecta a la Iglesia desde el Vaticano II, que ahora ha llegado a la devastación.

Hay quienes hablan de tergiversación del Concilio; quién de la necesidad de volver a su lectura en continuidad con la Tradición; quién tiene la oportunidad de corregir cualquier error que contenga o de interpretar los puntos equívocos en un sentido católico. En el frente opuesto, no faltan aquellos que consideran el Vaticano II como un brogliaccio desde el cual continuar la revolución, el cambio, la transformación de la Iglesia en otra entidad nueva y moderna, en sintonía con los tiempos. Esto es parte de la dinámica normal de un diálogo que con demasiada frecuencia se invoca pero rara vez se practica: aquellos que han expresado su disidencia hasta ahora sobre lo que he dicho nunca han entrado en los méritos del asunto, limitándose a darme epítetos que ya merecían mis mucho más ilustres y venerables. Hermanos Y es curioso que Tanto en el área doctrinal como en el político, los progresistas reclaman para sí mismos una primacía, un estado de elección que coloca al oponente en una posición de inferioridad ontológica, indigno de atención y respuesta y simplistamente liquidable como un Lefebvrian en el lado eclesial. o fascista en el social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito. indigno de atención y respuesta y simplificablemente liquidable como Lefebvrian en el lado eclesial o fascista en el lado social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito. indigno de atención y respuesta y simplificablemente liquidable como Lefebvrian en el lado eclesial o fascista en el lado social. Pero la falta de argumentos no los legitima para dictar las reglas, ni para decidir quién tiene derecho a hablar, especialmente cuando la razón, incluso antes de la fe, demuestra dónde está el engaño, quién es el autor y cuál es el propósito.

Al principio me pareció que el contenido de su artículo debía considerarse más bien como un homenaje entendible al Príncipe, ya sea en las habitaciones con frescos de la Tercera Logia o en las oficinas de diseño del Editor; sin embargo, al leer lo que ella me atribuye, encontré una inexactitud, llamémosla así, que espero sea el resultado de un malentendido. Por lo tanto, le pido que acepte el espacio de respuesta en Settimo Cielo.

Ella dice que acusé a Benedicto XVI de "haber" engañado "a toda la Iglesia al creer que el Concilio Vaticano II era inmune a las herejías y, de hecho, debería leerse en perfecta continuidad con la verdadera doctrina de todos los tiempos". No creo haber escrito algo así sobre el Santo Padre, por el contrario: dije, y lo reafirmo, que todos, o casi todos, fuimos engañados por aquellos que usaron el Concilio como un "contenedor" equipado con su autoridad implícita y autoridad de los Padres que participaron en ella, pero distorsionando su propósito. Y quienquiera que haya caído en este engaño lo hizo porque, amando a la Iglesia y al Papado, no podía estar convencido de que dentro del Vaticano II una minoría de conspiradores altamente organizados pudiera usar un Concilio para demoler la Iglesia desde adentro; y que al hacerlo podría contar con el silencio y la inacción de la Autoridad, si no con su complicidad. Estos son hechos históricos, de los cuales me permito dar una lectura personal, pero que creo que se pueden compartir.

Permítame también recordarle, si es necesario, que las posiciones de reinterpretación crítica moderada del Consejo en el sentido tradicional de Benedicto XVI son parte de un pasado reciente loable, mientras que en los formidables años setenta la posición del entonces era bastante diferente. teólogo Joseph Ratzinger. Se agregan estudios autorizados a las mismas admisiones del profesor de Tubinga que confirman las resipiscencias parciales del emérito. Tampoco veo una "acusación imprudente lanzada por Viganò contra Benedicto XVI por sus" intentos fallidos de corregir los excesos del Consejo invocando la hermenéutica de la continuidad "", ya que esta es una opinión ampliamente aceptada no solo en los círculos conservadores, sino también y especialmente en los progresivos. Y debe decirse que lo que los novatos lograron por engaño, La astucia y el chantaje fueron el resultado de una visión que encontramos luego aplicada al más alto grado en el "magisterio" de Bérgamo de "Amoris laetitia". La intención maliciosa es admitida por el propio Ratzinger: «La impresión creció constantemente de que no había nada estable, de que todo se puede revisar. Cada vez más, el Concilio parecía un gran parlamento eclesial, que podía cambiarlo todo y revolucionarlo a su manera "(cf. J. Ratzinger," Mi vida ", traducción del alemán por Giuseppe Reguzzoni, Cinisello Balsamo, Edizioni San Paolo , 1997, pp. 99). Pero aún más de las palabras del dominicano Edward Schillebeecks: "Ahora lo decimos diplomáticamente, pero después del Consejo sacaremos las consecuencias implícitas" ("De Bazuin" n. 16, 1965).

Hemos confirmado que la ambigüedad intencional de los textos tenía el propósito de mantener juntas visiones opuestas e irreconciliables, en nombre de una evaluación de utilidad y en detrimento de la Verdad revelada. Una verdad que, cuando se proclama por completo, no puede dejar de ser divisiva, así como Nuestro Señor es divisivo: «¿Crees que he venido a traer la paz a la tierra? No, te digo, pero la división "(Lc 12, 51).

No encuentro nada censurable al sugerir olvidar el Vaticano II: sus defensores han podido ejercer esta "damnatio memoriae" con facilidad, no con un solo Concilio, sino con todos, llegando a afirmar que la suya fue la primera de una nueva iglesia , y que desde su consejo la vieja religión y la vieja Misa habían terminado. Ella me dirá que estas son las posiciones de los extremistas, y que la virtud está en el medio, es decir, entre aquellos que consideran que el Vaticano II es solo el último de una serie ininterrumpida de eventos en los que el Espíritu Santo habla por boca del único. y Magisterio infalible. Si es así, debe explicarse por qué la iglesia conciliar se ha dado una nueva liturgia y un nuevo calendario, y en consecuencia una nueva doctrina: "nova lex orandi,

La mera idea de dejar a un lado el Concilio provoca escándalo incluso en aquellos que, como usted, reconocen la crisis de los últimos años, pero persisten en no querer reconocer el vínculo causal entre el Vaticano II y sus efectos lógicos e inevitables. Ella escribe: "Atención: no el Consejo lo malinterpretó, sino el Consejo como tal y como un todo". Entonces le pregunto: ¿cuál sería la interpretación correcta del Consejo? ¿La que das o la que diste, mientras escribías los decretos y declaraciones, tus arquitectos muy laboriosos? o tal vez el dado por el episcopado alemán? ¿O el de los teólogos que enseñan en las universidades pontificias y que vemos publicados en los periódicos católicos más populares del mundo? o el de Joseph Ratzinger? o el de Mons. Schneider? o el de Bergoglio? Esto sería suficiente para comprender cuánto daño ha causado incluso habiendo adoptado deliberadamente un lenguaje tan ahumado, para legitimar interpretaciones opuestas y contrarias, sobre la base de las cuales ocurrió la famosa primavera conciliar. Es por eso que no dudo en decir que esta asamblea debe ser olvidada "como tal y como un todo", y reclamo el derecho de afirmarla sin hacerme culpable del crimen de cisma por haber atacado la unidad de la Iglesia. La unidad de la Iglesia está inseparablemente en la Caridad y en la Verdad y donde reina el error o incluso los vientos, no puede haber Caridad. Es por eso que no dudo en decir que esta asamblea debe ser olvidada "como tal y como un todo", y reclamo el derecho de afirmarla sin hacerme culpable del crimen de cisma por haber atacado la unidad de la Iglesia. La unidad de la Iglesia está inseparablemente en la Caridad y en la Verdad y donde reina el error o incluso los vientos, no puede haber Caridad. Es por eso que no dudo en decir que esta asamblea debe ser olvidada "como tal y como un todo", y reclamo el derecho de afirmarla sin hacerme culpable del crimen de cisma por haber atacado la unidad de la Iglesia. La unidad de la Iglesia está inseparablemente en la Caridad y en la Verdad y donde reina el error o incluso los vientos, no puede haber Caridad.

El cuento de hadas de la hermenéutica, aunque autoritario para su autor, sigue siendo un intento de querer dar dignidad como Concilio a una verdadera emboscada contra la Iglesia, para no desacreditar con él a los Pontífices que ese Concilio quería, impuso y volvió a proponer . Tanto es así que esos mismos Papas, uno tras otro, se alzan a los honores de los altares por haber sido "papas del Concilio".

Permítanme citar una oración del artículo que la Dra. Maria Guarini, en reacción a su artículo sobre Settimo Cielo, publicó el 29 de junio en Chiesa e postconcilio., titulado: "Mons. Viganò no está al borde del cisma. Muchos nudos están llegando a un punto crítico: "Y es a partir de aquí que nace y por esta razón corre el riesgo de continuar, sin resultados (hasta ahora, excepto por el debate provocado por Mons. Viganò), el diálogo entre personas sordas, porque los interlocutores usan rejillas. de leer diferentes realidades: el Vaticano II, cambiar el idioma, también cambió los parámetros de aproximación a la realidad. Y resulta que hablamos de lo mismo que, sin embargo, tiene diferentes significados. Entre otras cosas, la característica principal de las jerarquías actuales es el uso de declaraciones apodícticas, sin molestarse en demostrarlas o con demostraciones débiles y sofisticadas. Pero las demostraciones ni siquiera son necesarias, porque el nuevo enfoque y el nuevo lenguaje han subvertido todo "ab origin". Y lo no comprobado de la pastoralidad anómala carente de principios teológicos definidos es precisamente lo que quita la materia prima de la disputa. Es el avance del fluido en constante cambio y disolución, en lugar de la construcción clara, inequívoca, definitiva y veraz: la firmeza perenne del dogma contra las aguas residuales y las arenas movedizas del neo-magisterio transitorio ».

Sigo esperando que el tono de su artículo no esté dictado por el simple hecho de haberse atrevido a reabrir el debate sobre ese Consejo que muchos, demasiados en la estructura eclesial, consideran un "unicum" en la historia de la Iglesia, casi un ídolo intocable.

Usted está seguro de que, a diferencia de muchos obispos, como los del "Camino sinodal alemán", que ya han ido mucho más allá del borde del cisma, promoviendo y afirmando audazmente imponer ideologías y prácticas aberrantes en la Iglesia universal, no tengo ambición de separarme de la Iglesia Madre, por cuya exaltación renuevo la oferta de mi vida todos los días.

“Deus refugium nostrum et virtus,
populum ad Te clamantem propitius respice;
Et intercedente Gloriosa et Immaculata Virgine Dei Genitrice Maria,
cum Beato Ioseph, ejus Sponso,
ac Beatis Apostolis Tuis, Petro et Paulo, et omnibus Sanctis,
cuas pro conversion peccatorum,
pro libertate et
exaltatione Sanctae Matris Ecclesiae, preces effundimus, misericors et benignus ".

Querido Sandro, recibe mi saludo de bendición con los mejores deseos para todas las cosas buenas en Cristo Jesús.

Carlo Maria Viganò

3 de julio de 2020
San Ireneo, obispo y mártir

* *

2. EL "LECTIO MAGISTRALIS" DEL CARDENAL WALTER BRANDMÜLLER.


Vaticano II: las dificultades de interpretación



por Walter Brandmüller

Que al interpretar los documentos conciliares se puedan llegar a opiniones contradictorias, ciertamente no es una novedad en la historia de los consejos. Formular la verdad de la fe significa expresar el misterio indescriptible de la verdad divina en el lenguaje humano. Sin embargo, es y sigue siendo una empresa audaz, que San Agustín ya ha comparado con el intento de un niño de vaciar el mar con un balde.

Y en este esfuerzo, incluso un consejo ecuménico no puede hacer mucho más que ese niño.

Nada extraño, por lo tanto, si incluso las declaraciones doctrinales infalibles de un concilio o un papa pueden definir la verdad revelada, y por lo tanto delimitarla con respecto al error, pero nunca captar la plenitud de la verdad divina.

Este es el hecho esencial de que no debemos perder de vista las dificultades de interpretación que el Vaticano II nos plantea. Para ilustrarlos, nos limitaremos a aquellos textos conciliares que los llamados círculos tradicionalistas perciben como particularmente difíciles.

En primer lugar, sin embargo, es bueno echar un vistazo a las particularidades que distinguen al Vaticano II de los concilios ecuménicos anteriores.

En este sentido, hay una premisa que hacer: para el historiador del concilio, el Vaticano II aparece, en muchos aspectos, sobre todo como un concilio de superlativos. Partimos de la observación de que en la historia de la Iglesia ningún otro concilio ha sido preparado con tanta intensidad como el Vaticano II. Por supuesto, incluso el consejo que lo precedió estaba muy bien preparado cuando comenzó el 8 de diciembre de 1869. Probablemente la calidad teológica de los esquemas preparatorios fue incluso mayor que la del consejo que lo siguió. Sin embargo, es imposible ignorar que el número de ideas y propuestas enviadas desde todo el mundo, así como la forma en que fueron elaboradas, fueron mayores de lo que se había visto hasta entonces.

Que el Vaticano II era un consejo de superlativos surgió notablemente el 11 de octubre de 1962, cuando un inmenso número de obispos, dos mil cuatrocientos cuarenta, entró en la procesión en la Basílica de San Pedro. Si el Vaticano I, con sus aproximadamente 642 Padres, había encontrado un lugar en el crucero derecho de la Basílica, ahora toda la nave central se había transformado en una sala sinodal. En los cien años transcurridos entre los dos concilios, la Iglesia se había convertido, como surgió de manera tan visible e impresionante, en una Iglesia universal, no solo de nombre, sino también, en realidad, una realidad que ahora se reflejaba en el número de los 2440 Padres y sus países de origen. 'origen. Agregue a esto que, por primera vez en la historia, un consejo pudo votar con la ayuda de la tecnología electrónica, y que los problemas acústicos,

Y como estamos hablando de los medios modernos: antes de eso nunca había sucedido que, como en 1962, cerca de mil periodistas de todo el mundo habían sido acreditados ante el consejo. Esto también convirtió al Vaticano II en el concilio más conocido de todos los tiempos, un evento mediático de primer nivel.

El consejo de superlativos, sin embargo, es particularmente cierto con respecto a sus resultados. De las 1135 páginas que componen la edición de los decretos de todos los consejos generalmente considerados ecuménicos, o alrededor de veinte, solo el Vaticano II produjo 315, es decir, más de una cuarta parte. Por lo tanto, ciertamente ocupa un lugar especial en la serie de todos los consejos ecuménicos, incluso solo de acuerdo con criterios externos más materiales.

Más allá de esto, sin embargo, hay otras particularidades que distinguen al Vaticano II de los concilios que lo precedieron, por ejemplo, con respecto a las funciones del concilio ecuménico. Los consejos son maestros supremos, legisladores supremos, jueces supremos, bajo y con el Papa, a quienes pertenecen estos roles incluso sin un consejo. No todos los consejos han realizado esta función.

Si, por ejemplo, el primer concilio de Lyon, en 1245, con la excomunión y la deposición del emperador Federico II actuó como tribunal y además aprobó leyes, el Vaticano I no celebró juicios ni aprobó leyes, sino que decidió exclusivamente cuestiones doctrinales

El Concilio de Vienne de 1311/12, sin embargo, ha juzgado y aprobado leyes, y también ha decidido sobre asuntos doctrinales.

Lo mismo se aplica a los Consejos de Constanza de 1414/18 y de Basilea-Ferrara-Florencia de 1431/39.

El Vaticano II, por otro lado, no pronunció juicios, en realidad no aprobó leyes y ni siquiera tomó decisiones definitivas sobre asuntos de fe.

Más bien, ha dado forma a un nuevo tipo de concilio, es decir, un concilio pastoral, por lo tanto, al cuidado de las almas, destinado a dar a conocer al mundo la enseñanza y las instrucciones del Evangelio de una manera más atractiva y orientadora. En particular, no expresó ninguna condena doctrinal. Juan XXIII, en su discurso para la solemne apertura del concilio, habló expresamente al respecto: “No hay tiempo en que la Iglesia no se haya opuesto a estos errores; a menudo los ha condenado, y a veces con la mayor severidad. En cuanto al tiempo presente, [...] prefiere usar la medicina de la misericordia [...]; él piensa que las necesidades de hoy deben ser satisfechas, exponiendo el valor de su enseñanza más claramente que condenar ". Bueno, como sabemos cincuenta años después de su conclusión,

El miedo a pronunciar condenas doctrinales y definiciones dogmáticas, por otro lado, llevó a la conclusión de que al final del concilio había declaraciones conciliares con cierto grado de autenticidad y, por lo tanto, también con un carácter vinculante completamente diferente. Así, por ejemplo, las Constituciones "Lumen gentium" sobre la Iglesia y "Dei Verbum" sobre la revelación divina ciertamente tienen la naturaleza y el carácter vinculante de las auténticas enseñanzas doctrinales, aunque aquí tampoco se ha definido estrictamente nada en sentido estricto, - aunque, por ejemplo, la Declaración sobre la libertad de religión "Dignitatis humanae", según Klaus Mörsdorf, "adopta una posición sobre cuestiones de tiempo sin un contenido normativo claro". De hecho, esto se aplica a los documentos disciplinarios, que regulan la práctica pastoral.

Dando el siguiente paso, debe hacerse la pregunta sobre la relación entre el Vaticano II y toda la Tradición de la Iglesia. Encontramos una respuesta analizando cuánto, o qué poco, los textos conciliares se basaron en la Tradición. Es suficiente examinar en este sentido, como ejemplo, la constitución "Lumen gentium". Solo eche un vistazo a las notas del texto. Por lo tanto, se puede ver que diez consejos anteriores se mencionan en el documento. Entre estos, el Vaticano I se toma como referencia 12 veces, el Tridentino hasta 16. Ya de esto está claro que, por ejemplo, un "desapego de Trento" debe excluirse de manera absoluta.

Aún más cercana es la relación con la Tradición, si uno piensa que, entre los papas, Pío XII se menciona 55 veces, León XIII en 17 ocasiones y Pío XI en 12 pasos. Benedicto XIV, Benedicto XV, Pío IX, Pío X, Inocencio I y Gelasio se les agregan.

El aspecto más impresionante, sin embargo, es la presencia de los Padres en los textos de Lumen gentium. Los Padres a cuyas enseñanzas se refiere el concilio son incluso 44. Entre ellos destacan Agustín, Ignacio de Antioquía, Cipriano, Juan Crisóstomo e Ireneo.

También se mencionan los grandes teólogos, o los doctores de la Iglesia: Tomás de Aquino en 12 pasos, junto con otros siete nombres de peso.

Incluso esta lista es suficiente para ilustrar hasta qué punto los padres del Vaticano II se entendieron en la corriente de la tradición, integrada en ese proceso de recepción y transmisión, que es la razón de ser de la Iglesia: "De hecho, recibí de Señor lo que te he transmitido ", dice el apóstol. Es evidente que también a este respecto no se puede hablar de un nuevo comienzo de la Iglesia, por lo tanto, de un nuevo Pentecostés.

Esto lleva a importantes consecuencias para la interpretación del consejo, y más precisamente no del "evento del consejo", sino de sus textos. Una preocupación tangible central en muchas de las declaraciones de Benedicto XVI ha sido resaltar la estrecha conexión orgánica del Vaticano II con el resto de la Tradición de la Iglesia, destacando así que una hermenéutica que cree que ve una ruptura con la tradición en el Vaticano II incorrecto.

Esta "hermenéutica de la ruptura" es hecha tanto por aquellos que en el Vaticano II ven una desviación de la fe auténtica de la fe, por lo tanto, un error o incluso una herejía, como por aquellos que, a través de una ruptura con el pasado, querían atreverse a una salida valiente hacia Nuevas costas.

Sin embargo: la presunción de una ruptura en la enseñanza y la acción sacramental de la Iglesia es imposible incluso por razones teológicas solamente. Si creemos en la promesa de Jesucristo de permanecer con su Iglesia hasta el fin de los tiempos, para enviar al Espíritu Santo que nos introducirá en la riqueza de la verdad, entonces es incluso absurdo pensar que la enseñanza de la Iglesia, transmitida auténticamente, en el el tiempo puede resultar incorrecto en uno u otro punto, o que un error que siempre ha sido rechazado puede revelarse en algún momento como verdad. Quien piense que es posible sería víctima de ese relativismo para el cual la verdad está esencialmente sujeta a cambios, es decir, en realidad no existe en absoluto.

Cada consejo da su contribución específica a esta tradición. Por supuesto, tampoco puede consistir en agregar nuevo contenido al depósito de la fe de la Iglesia. Y menos aún en la eliminación de las enseñanzas de fe transmitidas hasta ahora. Más bien, lo que se logra aquí es un proceso de desarrollo, clarificación, discernimiento, y esto con la ayuda del Espíritu Santo, un proceso que lleva a que cada concilio, con sus declaraciones doctrinales definitivas, ingrese como una parte integral en el Tradición general de la Iglesia. Desde este punto de vista, los consejos siempre están abiertos hacia un anuncio doctrinal más completo, claro y actual, nunca hacia atrás. Un consejo nunca puede contradecir a quienes lo precedieron, pero puede integrarse, especificarse y continuar.

Sin embargo, las cosas son diferentes para el consejo como cuerpo legislativo. Este último puede, y ciertamente debe, enfrentar, pero siempre dentro de los límites indicados por la fe, las necesidades concretas de una situación histórica particular y, desde este punto de vista, en principio está sujeto a cambios.

De estas observaciones, una cosa debería haber surgido claramente: todo lo que se ha dicho también se aplica al Vaticano II. Tampoco es nada más, pero tampoco nada menos, que un consejo entre, junto y después de los demás. No está arriba ni afuera, sino que pertenece a la serie de consejos ecuménicos de la Iglesia.

Que esto sea así no es menos importante por la autocomprensión de casi todos los consejos. Solo recuerde sus respectivas declaraciones, así como las de los primeros Padres, al respecto. Reconocen en la tradición la naturaleza misma de los consejos.

Ya Vincenzo di Lerino († antes de 450) reflexiona expresamente sobre esto en su "Commonitorium": "¿A qué aspiraba la Iglesia a través de los decretos de su Consejo? fue creído con mayor diligencia; que lo que se anunció previamente sin fuerza, luego se anunció con mayor intensidad; que lo que primero se celebró con absoluta certeza, luego fue adorado con mayor celo? Esto, creo, y nada más, la Iglesia, sacudida por las innovaciones de los herejes, siempre ha obtenido a través de sus decretos del Consejo: lo que anteriormente había recibido de los "antepasados" solo a través de la tradición, ahora lo ha depositado por escrito también para el 'posteridad'. Lo hizo resumiendo tanto en pocas palabras y, a menudo, con el propósito de una comprensión más clara,

Esta convicción auténticamente católica encuentra expresión en la definición del segundo concilio de Nicea en 787, que establece así: reconocemos, de hecho, que el Espíritu Santo vive en él que definimos ... "; luego siga los principios centrales del decreto conciliar. El último de los cuatro anatemas también es particularmente importante: "Si alguien rechaza cualquier tradición eclesiástica, ya sea escrita o no, sea anatema".

Al celebrar un consejo, la Iglesia se da cuenta de su naturaleza más profunda. La Iglesia, y por lo tanto el concilio, transmite viviendo y vive transmitiendo. La tradición es la verdadera realización de su esencia.

El elemento decisivo del horizonte interpretativo es la transmisión auténtica, no el espíritu de la época. Esto absolutamente no puede significar rigidez e inmovilidad. La mirada hacia hoy no debe fallar. Las preguntas actuales son las que requieren una respuesta. Pero los elementos que componen la respuesta solo pueden provenir de la Revelación divina, ofrecida de una vez y para siempre, que la Iglesia nos transmite auténticamente a lo largo de los siglos. Esta transmisión, por lo tanto, también constituye el criterio al que debe referirse cada nueva respuesta para que sea verdadera y válida.

Estas consideraciones fundamentales también deben tenerse en cuenta en la interpretación de los textos más debatidos del Consejo.

Estas son principalmente las Declaraciones "Nostra aetat" y "Dignitatis humanae", que han planteado objeciones de la Fraternidad de San Pío X. Este último acusa al consejo de haber errado en la fe. A esto, sin embargo, debemos responder con decisión.

Está bastante claro que un texto conciliar formulado en 1965, que en ese momento estaba destinado a partir de la situación en la que nació y basado en la intención de sus afirmaciones, cuando se proclama en el mundo de hoy, necesariamente debe contemplarse en el Horizonte interpretativo actual.

Tomemos, por ejemplo, "Nostra aetate". Aquellos que acusan este texto de indiferencia religiosa hoy deberían leerlo a la luz de "Dominus Jesús", que descartarían categóricamente cualquier malentendido en el sentido de indiferencia o sincretismo. Con impulsos siempre nuevos, el magisterio posconciliar a través de sus aclaraciones ha eliminado la base para cualquier interpretación errónea de los textos conciliares tanto en el sentido tradicionalista como en el progresivo.

Después de estas observaciones fundamentales, ahora me gustaría explicar otro principio interpretativo que resulta de la historicidad de cada texto. Así como todos los textos, y por lo tanto también todos los textos magistrales, surgen de una situación histórica particular y también están determinados por la situación concreta de su concepción, también se proclaman con una intención específica en un momento histórico específico.

No debemos perder de vista este principio cuando hoy vamos a interpretar uno de estos textos.

También debemos tener en cuenta el hecho de que el horizonte hermenéutico así determinado cambia, se modifica, en la misma medida en que el intérprete actual está distante del momento en que nació el texto. Esto significa que las interpretaciones pasadas, dependiendo de qué tan lejos estén con el tiempo, pueden hacer más o menos reclamos de interés histórico. Esta conciencia es particularmente importante cuando se trata de los textos del ministerio magistral y pastoral de la Iglesia.

Uno podría objetar de inmediato que la verdad, especialmente la de la revelación divina, es una verdad eterna e inmutable, que no puede ser alterada. Ciertamente esto no puede ser cuestionado. "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán", dice el Señor.

Sin embargo, es igualmente cierto que el reconocimiento de esta verdad eterna por parte del hombre sujeto a cambios históricos está sujeto a cambios al igual que el hombre que reconoce. Es decir que, dependiendo del momento histórico, uno u otro aspecto de la verdad eterna se capta, reconoce y comprende de una manera nueva y más profunda.

Precisamente por esta razón, incluso un texto conciliar, si se contempla en el contexto espiritual, cultural, etc. y a la luz de nuestro tiempo, se puede entender de una manera nueva, más profunda y más clara.

En la medida en que tengamos en cuenta este concepto en nuestros esfuerzos por comprender las enseñanzas del Vaticano II hoy y hoy, podremos superar varios conflictos que surjan a este respecto.

Por supuesto, la interpretación del consejo es la tarea del debate teológico, que siempre se ha ocupado de él. De hecho, los resultados de este debate finalmente encontraron espacio en los documentos del magisterio posconciliar.

A la luz de lo que se ha dicho, sería un grave error no tenerlos en cuenta en la interpretación del consejo por el momento y actuar como si el tiempo se hubiera detenido en 1965.

Me gustaría ilustrar lo que se ha dicho con tres ejemplos que me parecen particularmente característicos.

En este sentido, la Declaración "Nostra aetate" sobre la relación entre la Iglesia y las religiones no cristianas y el decreto "Unitatis redintegratio" sobre el ecumenismo se destacan de inmediato. Durante mucho tiempo, los dos documentos han sido objeto de críticas por parte de los llamados círculos tradicionalistas. Ambos son acusados ​​de falta de claridad y de toma de decisiones para defender la verdad, es decir, sincretismo, relativismo e indiferencia. En el momento de la aprobación de los textos, era difícil predecir que podrían ofrecer reservas para tales críticas.

Había sido la experiencia del totalitarismo en la primera mitad del siglo XX y de las persecuciones vividas juntas para recordar a judíos y cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, las cosas fundamentales que tenían en común. El compromiso de superar las antiguas hostilidades y una nueva convivencia se percibía generalmente como un deber impuesto por el Señor. Leído en este espíritu y en este contexto, los dos documentos han dado impulsos muy fuertes.

Pero luego pasó la página. Solo unas pocas décadas después de la conclusión del concilio, se desarrolló una visión teológica de las religiones no cristianas, sobre todo en el área anglosajona, que hablaba de diferentes formas de salvación para el hombre, más o menos equivalentes, y que por lo tanto cuestionaba la misión cristiana. . Se creía que el anuncio de la Iglesia tenía como objetivo hacer que un musulmán se convirtiera en un mejor musulmán, y así sucesivamente. Fue el británico John Hick quien difundió este tipo de ideas más o menos desde 1980. De hecho, en este nuevo contexto, una u otra formulación de "Nostra aetate" podría malinterpretarse. Además, "Nostra aetate" "habla de religión solo de manera positiva e ignora las formas de religión enfermas y perturbadas, que desde un punto de vista histórico y teológico tienen un amplio alcance" (Benedicto XVI, vol. VII / 1,

En este punto, es necesario recordar en particular el pasaje de "Nostra aetate" que se refiere al Islam. El texto no solo es acusado de indiferencia. Cabe señalar, a este respecto, que el decreto ciertamente "cum aestimatione quoque muslimos respicit", pero absolutamente no el Islam. No se trata de su enseñanza, sino de las personas que lo siguen. El hecho de que en las siguientes formulaciones detrás de palabras idénticas o similares se oculta una comprensión muy diferente es evidente para el islamólogo de hoy. En este punto del documento, que tiene la intención de preparar el camino para un diálogo pacífico, el estándar rígido de la terminología dogmática no debería aplicarse, aunque habría sido deseable un compromiso en este sentido. De hecho, el texto fue publicado en 1965.

Para nuestra comprensión actual, el problema adquiere un aspecto completamente diferente: es el Islam el que ha cambiado profundamente en el último medio siglo, como lo demuestra el grado de agresión islámica y la hostilidad hacia el Occidente "cristiano". En el contexto de la experiencia de las décadas transcurridas desde las nueve once un decreto de este tipo debería decir algo más.

Para los propósitos de una hermenéutica conciliar seria, por lo tanto, no tiene sentido enfurecerse y argumentar en contra del texto de 1965: el decreto ahora solo tiene un interés histórico.

Fue entonces el magisterio, con la Declaración "Dominus Jesus", que removió los cimientos de todo indiferencia e inequívocamente indicó a Jesucristo como el único camino hacia la salvación eterna y la única, santa, católica y apostólica Iglesia de Jesucristo como única. comunidad de salvación para cada hombre.

Algo similar sucedió a través de las diversas aclaraciones sobre el significado del famoso "subsistito en". Si en el discurso ecuménico hubo declaraciones que podrían despertar la impresión de que la Iglesia Católica era solo uno de los muchos aspectos de la Iglesia de Jesucristo, la interpretación de "subsistit in", también confirmada por Dominus Jesus, ha eliminado cualquier malentendido. Otro "escándalo" está representado para muchos por la Declaración "Dignitatis humanae" sobre la libertad de religión. Ella también es acusada de indiferencia, traición a la verdad de la fe y contradicción con el "Syllabus errorum" del Beato Pío IX.

El hecho de que este no sea el caso es evidente si se aplican los principios interpretativos formulados anteriormente: los dos documentos nacieron en un contexto histórico diferente y deben responder a diferentes situaciones.

El "Syllabus errorum", como la encíclica "Mirari vos" de Gregorio XVI, tenía como objetivo la refutación filosófica de la afirmación de la verdad absoluta, especialmente de la verdad revelada a través del indiferentismo y el relativismo. Pío IX había enfatizado que el error no tiene razón con respecto a la verdad.

En cambio, "Dignitatis humanae" parte de una situación completamente diferente, creada por los totalitarismos del siglo XX que, a través de restricciones ideológicas, denigraron la libertad del individuo, de la persona. Además, los padres del Vaticano II tuvieron ante sí la realidad política de su tiempo, que en diferentes condiciones, pero no en menor medida, amenazó la libertad de la persona. Por esta razón, en el centro de "Dignitatis humanae" no existía la intocabilidad indiscutible de la verdad, sino la libertad de la persona de cualquier restricción externa con respecto a la convicción religiosa.

En este sentido, es bueno asegurar a los partidarios de la "a-historicidad absoluta de la verdad" que ningún teólogo o filósofo con sentido común hablaría de cambiabilidad, la veleidad de la verdad. En cambio, lo que cambia, que está sujeto a cambios, es el reconocimiento, la conciencia de la verdad por parte del hombre, que cambia totalmente. Aquí ocupa un lugar de excelencia la profesión de fe del Pueblo de Dios, que Pablo VI proclamó en el clímax de la crisis posconciliar.

En resumen: el "Syllabus" defendió la verdad, el Vaticano II, la libertad de la persona.

Es difícil discernir una contradicción entre los dos documentos si se contemplan en su contexto histórico y se entienden de acuerdo con las intenciones de sus declaraciones en ese momento.

Además, con el fin de una interpretación correcta, hoy se debe tener en cuenta todo el magisterio postconciliar.

Finalmente, también debe mencionarse el optimismo mundano, evidentemente un poco ingenuo, que había animado a los padres del Consejo durante la edición de "Gaudium et spes".

Sin embargo, tan pronto como terminó el concilio, se hizo evidente que este "mundo" estaba experimentando un proceso cada vez más rápido de secularización, que empujó a la fe cristiana, y a la religión en general, a los márgenes de la sociedad.

Por lo tanto, era necesario redefinir la relación entre la Iglesia y "este mundo", como lo llama Juan, y completar, interpretar, el texto conciliar, por ejemplo, en el sentido de los discursos de Benedicto XVI durante su visita a Alemania.

Sin embargo, esto significa que una interpretación actual del concilio, que resalta la esencia de la enseñanza conciliar al hacerla fructífera para la fe y la enseñanza de la Iglesia del presente, debe leer sus textos a la luz de todo el magisterio posconciliar y comprender su documentos como actualización del consejo.

Como se destacó al principio: el Vaticano II no es el primero ni será el último concilio. Esto significa que sus declaraciones magistrales deben ser examinadas a la luz de la tradición, es decir, interpretadas de tal manera que puedan identificar, con respecto a ella, una extensión, una profundización o incluso una aclaración, pero no una contradicción.

La transmisión, la tradición, no implica la simple entrega de un paquete bien sellado, sino un proceso orgánico y vital que Vincenzo di Lerins compara con la transformación progresiva de la persona de niño a hombre: siempre es esa misma persona quien pasa por las etapas de desarrollo.

Esto se aplica a las áreas de doctrina y la estructura sacramental-jerárquica de la Iglesia, pero no a su acción pastoral, cuya efectividad continúa determinada por las necesidades de las situaciones contingentes del mundo que la rodea. Por supuesto, aquí también, cualquier contradicción entre práctica y dogma debe ser excluida.

Es un "proceso de recepción activa" que también debe llevarse a cabo sobre la base de la unidad dentro de la Iglesia. De hecho, también hay casos, no en el ámbito de la fe, sino en el de la moral, en los que lo que fue prohibido ayer puede ser apropiado hoy.

Si, por ejemplo, antes del Vaticano II, la prohibición absoluta de cremar a los muertos resultaba en la excomunión del católico que había elegido la cremación, en un momento en que la cremación perdió su apariencia de protesta contra la fe en la resurrección de los muertos, fue posible levantar esta prohibición.

Esto se aplica de manera similar en el caso de la prohibición de intereses en los siglos XV-XVI, cuando los franciscanos y dominicanos, y más precisamente en Florencia, se desafiaron en duelos amargos desde los púlpitos, donde los contendientes se acusaron mutuamente de herejía debido a la entidad de la tasa de interés permitida y amenazó al oponente con arder en las llamas del infierno. Era un problema moral, nació con los cambios de las reformas económicas y luego se volvió obsoleto.

Por lo tanto, debemos avanzar lentamente en el debate sobre el Vaticano II y su interpretación, que a su vez debe tener lugar en el contexto de la situación que ha cambiado con el tiempo. En este sentido, el magisterio de los papas post-conciliares ha hecho importantes contribuciones, que sin embargo no se han tenido suficientemente en cuenta, aunque debe tenerse en cuenta precisamente en el debate actual.

Luego, en esta discusión, es bueno recordar la advertencia a la paciencia y la modestia de San Pablo a Timoteo (2 Tim 4,1s).

Desafortunadamente, estas comparaciones continúan tomando formas que no concuerdan bien con el amor fraternal. Debería ser posible conciliar el celo por la verdad con la justicia y el amor al prójimo. En particular, sería apropiado evitar la "hermenéutica de la sospecha" que acusa al interlocutor en la partida de las concepciones heréticas.

En resumen: las dificultades en la interpretación de los textos conciliares no se derivan únicamente de su contenido. La forma en que tienen lugar nuestros debates a este respecto debe tomarse cada vez más en consideración.