domingo, 22 de abril de 2018

Meade desfunda a Anaya y a AMLO; AMLO postula al golpista Mireles; Más ejecutados en Puebla: también otro sacerdote; Fake News de Trump; Ratzinger: derrame cerebral;


DESFUNDA
EL CATÓLICO
MEADE
A
LOS
SOCIALISTAS
ANAYA
Y
LÓPEZ OBRADOR.


el texto completo, abajo.


1o
RÍOS PITER Y EL GOBERNADOR PERREDISTA SILVANO AUREOLES...PREFIEREN A JOSÉ ANTONIO MEADE.

2o
AMBOS QUITAN VOTOS Y RESPALDO DE FACTORES REALES DE PODER, TANTO A ANAYA COMO A LÓPEZ OBRADOR.

3o
QUEDA DEMOSTRADO QUE LOS  PERREDISTAS NO VOTARÁN EN FAVOR DEL MENTIROSO RICARDO ANAYA.

4o
¡ YA HASTA EL SOCIALDEMÓCRATA JORGE CASTAÑEDA GUTMAN HABLA DE ALIARSE CON EL P.R.I. !

24 HORAS ANTES, EL PRIMER GOLPE DE MEADE:
RÍOS PITER SE LE UNIÓ.







HOY COMIENZA UNA NUEVA SEMANA.

¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.








EL GOLPISTA
MASÓN,
MIRELES,
IMPUESTO
POR
LÓPEZ OBRADOR
COMO
CANDIDATO "PLURI"
DE
"MORENA".


1o
EN NICARAGUA, EL RÉGIMEN ADMIRADO POR LOS AMLO-MORENISTAS, SIGUE REPRIMIENDO A LA POBLACIÓN.

2o
EN ESPAÑA, "EL LÓPEZ OBRADOR" LOCAL, EXHIBIDO A TRAVÉS DE GRABACIONES DE UNA CONFERENCIA ÍNTIMA A LOS MILITANTES DE SU PARTIDO.
⬇⬇⬇



TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN,
*  SOCIALDEMÓCRATAS PANISTAS
Y
*  NACIONAL-REVOLUCIONARIOS,
UNIDOS
EN UNA
CAUSA COMÚN:
LA DEFENSA DEL GOLPISTA,
JOSÉ MANUEL MIRELES.
⬇⬇⬇
JOHN ACKERMAN, "ASESOR" RUSÓFILO DE 
LÓPEZ OBRADOR.

*   ALEJANDRO SOLALINDE, APOLOGETA DE LA MASONERÍA SOCIALIZANTE Y PROMOTOR DE "AMLO" EN ESTADOS UNIDOS..

*   JAVIER CORRAL Y ERNESTO RUFFO, LOS "PANISTAS" SOCIALDEMÓCRATAS.

MANUEL BARTLETT.

ALEJANDRO ENCINAS.
⬇⬇⬇
⬆⬆⬆
Convocado por los senadores Layda Sansores, Javier Corral, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Ernesto Ruffo Appel, entre otros, logró reunir a distintas voces opositoras al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quienes divididos en cinco ejes, demandaron cesar con "el México violento" que ha dejado huérfanos, viudas, muertos, desaparecidos,extorsiones y una estela de dolor, como la denominó la periodista Sanjuana Martínez.
Del mismo modo, el defensor de derechos humanos, el Padre Alejandro Solalinde, autodenominado autodefensa de los migrantes, denunció la indiferencia gubernamental no sólo hacia los migrantes, sino a la población civil organizada o no, que cada vez más sumida en el hartazgo, opta por rebelarse al Estado que sólo escucha a las empresas transnacionales en un derecho legítimo a aplicar la autodefensa.
Los asistentes coincidieron en que "el mito de que vivimos en democracia cada vez se derrumba con mayor rapidez", como señaló el académico John Ackerman, a lo cual se sumó el reclamo de los asistentes ante la recién promulgada reforma energética, que para el académico, es muestra de que el Partido Revolucionario Institucional busca "enterrar" las conquistas de la Revolución Mexicana y del ex presidente Lázaro Cárdenas.
(14 DE AGOSTO DE 2014)
⬆⬆⬆
ESTÁN CONTRA
LAS REFORMAS
DE
PEÑA NIETO,
PORQUE ÉSTAS
HAN DESMANTELADO
EL
ESQUEMA
ESTATALISTA
Y
CORPORATIVISTA
DE ESTADO.
⬇⬇⬇

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De último momento, el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, fue registrado como candidato de representación proporcional de Morena para el Congreso local.

Mireles, fundador del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, entró en lugar de Francisco Zedillo de Jesús para un escaño como diputado plurinominal; en la segunda posición permanece Wilma Zavala Ramírez, y en la tercera el experredista Fidel Calderón Torreblanca.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó anoche 7 mil 949 candidaturas, entre ellas la de Mireles, quien ayer pidió a Enrique Peña Nieto “saque las manos del proceso electoral”, en un video que difundió en las redes sociales.

Mireles advirtió que las instituciones no deben ser instrumento para aniquilar a los luchadores sociales y advirtió “ya basta de negocios millonarios a costa del poder público”.

“No se equivoquen señores políticos”; “Ya no le rasquen la barriga al Tigre”. Estamos dispuestos a defender la voluntad popular y no habrá poder político que nos lo impida, expuso.

Cemeí Verdia Zepeda, exlíder de autodefensas de la región de Ostula, municipio de Aquila, también contenderá como candidato a diputado de mayoría relativa por el distrito 21 de Coalcomán, para el Congreso local.





el texto completo, abajo.



Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil.

Por David Lozano
22 de abril de 2018, 00:46


El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Se está haciendo viral tras recuperarse una grabación del líder podemita que su formación ha tratado de eliminar todo rastro. Machismo puro y violencia quedan retratados en este documento.

Sin duda se está haciendo viral. Es una grabación que corresponde a la presencia de Pablo Iglesias en la Escuela de Verano de Podemos en 2014, tal y como ha podido comprobar ESdiario. En el audio se escucha a un Iglesias muy relajado, hablando en casa, y absolutamente desmelenado en el contenido de lo dicho pero no así en las formas ya que lo manifiesta con absoluta tranquilidad. Podemos ha intentado borrar todo rastro de este audio pero las redes lo han rescatado y arden estos días. ¿Se trata de fuego amigo? Todo apunta a esa dirección.

¿Qué piensa el líder de Podemos del Parlamento? ¿Cómo valora sus posibilidades políticas? ¿Cuál es su verdadera opinión de la Justicia, las leyes o la Guardia Civil?... El audio, de dos minutos y medio de duración, es totalmente demoledor y hunde al líder de los morados. Tal vez por eso se haya filtrado ahora –curiosamente cuando parece cerrada la guerra en Madrid- y se está haciendo viral en pocas horas con envíos y reproducciones a través del WhatsApp y las redes sociales.

Iglesias comienza su intervención reconociendo que ser diputado “no representa ningún compromiso” y califica el Parlamento español como “burgués de mierda que representa los intereses de clase”. En este sentido aclara “yo no pacto con vosotros eh. Yo voy ahí en todo caso a liarla y a transmitir el espíritu de los movimientos sociales”.

Muy gráficamente continua su intervención: “yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo”. “No gobernaremos nunca si no tenemos la mayoría absoluta para gobernar, porque no se puede pactar para gobernar”, continua diciendo para después preguntar retóricamente “¿podemos tener mayoría absoluta? Por supuesto que sí, es cuestión de tiempo”.

Es momento en el que aporta las claves sobre su verdadera política: “la clave del poder no está en las instituciones, aquí está en nuestras pelotas, está en la calle. Ocupamos las fábricas y además ocupamos para vivir… yo sé que la mayoría de los que estáis aquí vivís de alquiler o pagáis una hipoteca. Compañeros, hay que vivir ocupando. Hay que arriesgarse, tenéis que convertir vuestra vida en una experiencia revolucionaria”, dice Iglesias.
el texto completo, abajo.






el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

DOMINGO
22   DE ABRIL DE 2018.







¡ FAKE NEWS...
DE
DONALD TRUMP !


ATACÓ A SIRIA...EN BASE A ACUSACIONES  FALSAS DE UN SUPUESTO ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS.

¡ UTILIZARON A NIÑOS PARA CONMOVER AL MUNDO Y ACUSAR A LOS SIRIOS Y A LOS RUSOS !
⬇⬇⬇



gaceta
el texto completo, abajo


Falso ataque químico en Douma: hubiéramos encontrado los accesorios del tiroteo.


21 de abril de 2018
France Révolution



Un habitante de Duma descubrió en las máscaras de gas del botadero de basura, incluidas las fabricadas en países occidentales, ropa y ... cascos blancos, símbolos de la organización del mismo nombre. Su testimonio fue transmitido por el canal ruso Zvezda.


Oumar, un residente de la ciudad siria de Duma, donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico el 7 de abril, dijo a los periodistas rusos del canal de televisión Zvezda que había descubierto los accesorios de filmación de los que se habían librado los radicales.

el texto completo, abajo.




LO CANDENTE
PUEBLA...
POBRE
PUEBLA
BAJO
"EL CAMBIO"
DEL
FRENTE PAN - PRD.

ESCENAS DE AYER SÁBADO.
⬇⬇⬇

e consulta
el texto completo, abajo.


EL TEMA.

EL TEMA DE TEMAS.






LO OCULTO.
QUE
JOSEPH RATZINGER
SUFRIÓ
UN
DERRAME CEREBRAL
EN 1991.




Vienen de un documental sobre la renuncia de Benedicto XVI, los últimos rumores sobre las razones que llevaron a Papa emérito de renunciar durante el consistorio del 11 de febrero de 2013. El material transmitido por TV2000 ha recogido la voz de muchas personas muy cercanas a Joseph Ratzinger , tratando aclarar que "ingravescentem aetatem" pronunciado por Benedicto XVI para justificar su decisión, es decir, el avance de la edad.
Entre las voces recogidas en el documental, informa Aleteia, se encuentra la del cardenal Christoph Schonborn, arzobispo de Viena y estudiante de teología del "profesor de Tübingen". El cardenal recordó un episodio a menudo descuidado por los historiadores, a partir del día después de la elección de Benedicto XVI: "Entró a Santa Marta a desayunar en la mañana, en blanco ... ¡nuestro querido profesor! Nuestro amigo, sí, en blanco ... nos saludó uno por uno y le dije: 'Santo Padre, ayer, durante su elección , pensé mucho sobre su hermana María y me pregunté si tal vez ella le dijo al Señor: toma mi vida, pero deja a mi hermano. Y dijo: 'Creo que sí' "
La hermana de Ratzinger, María, había sido víctima de un derrame cerebral a principios de los años 90 que fue letal Varios rumores han dicho que Benedicto XVI había sufrido un derrame cerebral cuando.. fue cardenal en 1991, comprometiendo su salud desde entonces.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.





DOSSIER. 

DEBATE.


LA FOTO DEL DÍA.

DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.


OPINIONES DE COLUMNISTAS
DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇





LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




por favor...
por favor...
¡ ECHAME
UNA
MANITA !



POR FAVOR,
DEPOSITA
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN
CUALQUIER
OXXO 
DEL PAÍS...

EN ESTA CUENTA
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994



4766  8409  0335  0994
POR FAVOR...

4766  8409  0335  0994

Y GRACIAS.
😉


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


Falso ataque químico en Siria: hubiéramos encontrado los accesorios del tiroteo.

21 de abril de 2018
France Révolution.


Un habitante de Duma descubrió en las máscaras de gas del botadero de basura, incluidas las fabricadas en países occidentales, ropa y ... cascos blancos, símbolos de la organización del mismo nombre. Su testimonio fue transmitido por el canal ruso Zvezda.


Oumar, un residente de la ciudad siria de Duma, donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico el 7 de abril, dijo a los periodistas rusos del canal de televisión Zvezda que había descubierto los accesorios de filmación de los que se habían librado los radicales.

"Un camión de terroristas se detuvo en el vertedero. Dos personas con el uniforme de Jaych al-Islam salieron y dejaron varias bolsas. Cuando se marcharon, decidí ir allí para ver quién ejecutaban esta vez y arrojarlos al vertedero, lo que a menudo había sucedido durante los diez días antes de abandonar Douma. Cuando abrí esas bolsas, vi máscaras de gas y algo de polvo ", dijo.

el texto completo, abajo.

REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )




REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)

LA REVOLUCIÓN,
CONTRA
LO NATURAL.

1o
A vueltas con el transhumanismo

ABRIL 20, 2018 18:44

La idea de «emancipación», que cancela toda confianza en lo establecido por la tradición, las costumbres y la propia naturaleza, apela a la subversión contra «lo dado». El epílogo de este impulso emancipador es, sin duda, el transhumanismo, cuyo objetivo radica en la superación de las limitaciones humanas «mediante el desarrollo de una tecnología que mejore las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual[i]».


Este objetivo, sin embargo, deviene distópico cuando el futuro que evoca empeora el presente que descarta, recayendo en una suerte de totalitarismo que privilegia a los emancipadores y margina a quienes, en atención a sus convicciones y al propio sentido común, se resisten a abandonar la comprensión teleológica de «lo natural»; cuando somete tiránicamente a sus imposiciones colectivas a quienes, por razones económicas, sociales o culturales, han avanzado menos en la senda del progreso tecnológico[ii].
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia 
el texto completo, abajo.

2o
Un juez inglés despidió a una feminista radical por decir "él", cuando hablaba de un transexual

21 de abril de 2018
France Révolution



María MacLachlan, feminista radical que se niega a transexual masculino que golpeó a la mujer de la calidad, y continúa diciendo "él" cuando se habla de él, se desestimó su reclamación de que el juez Inglés Grant, criado maximalista politicamente correcto.

Courteline ella misma no lo habría inventado. Dos demandantes, o dos demandantes, ese es el caso, comparecieron la semana pasada ante el juez de distrito Kenneth Grant de Hendon Court por un caso en Hyde Park. , en Londres, en septiembre pasado. La primera es Maria MacLachlan, de 61 años. Pertenece a esta franja radical de feministas que se niegan a reconocer a las mujeres transexuales de sexo masculino. Se agrupan en el TERF (feminista radical trans-exclusionario). Y tenían una reunión en septiembre en Hyde Park, donde habló Maria MacLachlan, y cuyo objetivo es traer de vuelta la ley del Reino Unido de 2004 sobre el "reconocimiento de género".

Al transexual no le gustan las feministas radicales del TERF

el texto completo, abajo.

3o
LA IDENTIDAD NO ES UNA OPCIÓN

20.04.2018 a las 9h47



CATARINA MARCELINO

Nació en el Montijo. Se licenció en Antropología por el ISCTE. Él construyó su trayectoria de activismo cívico y político a través de experiencias como voluntario en el IAM, la vida comunitaria y la Paz en la Liga portuguesa contra el SIDA y como líder de las Mujeres Socialistas. Trabajó en Cámaras Municipales, fue Adjunta del Secretario de Estado de la Seguridad Social y Presidente de la CINE. Fue Secretaria de Estado para la Ciudadanía y para la Igualdad y es Diputada a la Asamblea de la República por el Partido Socialista.


La nueva ley no es sobre salud, no es sobre operaciones de cambio de sexo, es una ley sobre identidad, garantías y derechos


Hice un ejercicio de introspección sobre mi identidad y concluí que nunca, en ninguna edad o en ninguna circunstancia, tuve dudas sobre el hecho de ser una mujer. Esta realidad nunca fue planteada por mí en el plano de las opciones. Y no es, ni nunca fue una cuestión del plano físico, es muchísimo más profundo y mucho más importante que el hecho de haber nacido del sexo femenino.



Cuando el viernes, 13 de abril pasado en el Parlamento la nueva Ley de Identidad de Género, hicimos expresamos en el marco jurídico portugués, aquellos hombres y mujeres que nacieron sin una correspondencia física a su identidad de género, tienen el derecho legal de en la tarjeta de ciudadano, sin necesidad de un informe médico porque no se trata de enfermedad, puedan cambiar su nombre, de acuerdo con el género de su identidad y de su expresión social. A esto se le llama autodeterminación.



Cualquier persona, que se dé al trabajo de hacer el ejercicio de pensar desde cuando sabe cuál es su identidad de género, probablemente concluirá, tal como yo, que sabe cuál es su género desde que es consciente de que existe.

el texto completo, abajo.

LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.



REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


MUNDO MASÓNICO.

“Cómo pecas, pagas”: Jaime Campos perdió la elección y no será el Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile.

Published 21 Abril, 2018 |
 By Jose Luis Darat S.




El ex ministro de Justicia fue derrotado en la elección de este sábado por el historiador Sebastián Jans.
La carrera por liderar la comunidad masónica era la gran apuesta del polémico y “traidor” ex secretario de Estado.
el texto completo, abajo.

No le sirvió de nada: Jaime Campos pierde la elección como Gran Maestro de la masonería
por EL MOSTRADOR

El elegido fue el historiador Sebastián Jans, es independiente cercano al PS y ya había participado en el proceso que ganó el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros.


Esta tarde en la sede de calle Marcoleta, donde se emplaza la Gran Logia de Chile se produjo el recuento de votos de la elección del Gran Maestro que encabezará la influyente organización durante los próximos 4 años. Luego del conteo en las 240 logias repartidas a lo largo del país, el ganador fue el historiador Sebastián Jans con el 60% de los votos en Santiago y el 65% en Valparaíso, según la información recogida al cierre de esta nota.


La elección es una dura derrota que golpea al abogado Jaime Campos, quien competía en el proceso y desplegó una intensa campaña electoral en la que incluso hipotecó su prestigio como ministro cuando se publicó que desobedeció a la Presidenta Michelle Bachelet y no firmó el decreto que autorizaba el cierre de la cárcel para militares, condenados por crímenes de lesa humanidad, de Punta Peuco.
el texto completo, abajo.

Jaime Campos perdió la elección y no será Gran Maestro de la logia masónica.

21 de Abril de 2018 
Autor: Cooperativa.cl


*  El ex ministro de Justicia fue derrotado este sábado por el historiador Sebastián Jans.*  La carrera por liderar la comunidad masónica era la gran apuesta del polémico ex secretario de Estado.

El ex ministro de Justicia Jaime Campos perdió la elección del gran maestro de la Logia de Chile, la que se había transformado en su gran apuesta una vez finalizado el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Según informó Qué Pasa, el elegido este sábado por la comunidad masónica como nuevo líder resultó ser el historiador Sebastián Jans, con el 60 por ciento de los votos.
el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

Otra andanada de Wanderer a la Gaudete et Exsultate.

La Cigüeña de la Torre
22 abril, 2018


Pues qué quieren que les diga. Parece bastante argumentada.


Y eso no se salva gritando ¡Viva el Papa! sino demostrando que tales asertos no tienen fundamento. Que la GeE no es de una mediocridad supina en el mejor de los casos.

A este texto se refiere el blogger católico más leído de Europa, Francisco José Fernández de la Cigoña (A) La Cigüeña de la Torre.
⬇⬇⬇
sábado, 21 de abril de 2018.

Cuando los santos vienen reptando

por un colaborador del blog.

“¡Buscad las cosas de Arriba!”
Colosenses 3, 1.

El reciente documento papal (GE) es objetable en un sinfín de aspectos y de un sinfín de maneras. Su horizontalismo, su terrenismo, su mirada asfixiada y asfixiante en el círculo sin salida del hombre y sus minúsculos avatares temporales, la sistemática devaluación de nuestra Fe, la apología de lo mediocre pueden ser ejemplificados con gran número de frases extraídas de la penosa Exhortación. Errores sutiles o burdos se han ido marcando y se seguirán haciendo en el correr de estas semanas. Citas trampeadas de san Agustín, san Buenaventura, santo Tomás han sido de inmediato denunciadas y desenmascaradas en su vil manipulación: recortadas, mochadas al mejor estilo Viganò. Y así, muchas otras falacias del texto están siendo cuidadosa y minuciosamente explicadas en diversos medios.
el texto completo, te lo adjunto abajo.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.

*  Curas asesinados en México.

*  Los fósiles y los dineros sagrados.

*  Secretos Vaticanos.

*  Papa Francisco: oración y buen humor.



SPECOLA

22 abril, 2018


Hoy tenemos un dia que podríamos llamar de lluvia de noticias de muy diversos temas.

Hay días que la misma noticia, con sus lógicas matizaciones, se repite en todas las cabeceras de los principales medios. Otros, como sucede hoy, que cada uno considera prioritario un tema y eso provoca que nuestro trabajo de resumen sea muy complicado.

Empezamos por una noticia que afecta a un país hermano que son los asesinatos de sacerdotes en México . Van dos en esta semana. Sin entrar en el fondo de la complicada situación que se vive en el país que cuenta con más católicos del mundo y donde se existe una auténtica guerra de guerrillas, la muerte de un sacerdote de forma violenta es terrible y nadie parece hacer nada por aclararlas. En la página de centro católico multimedia tenemos los datos de todos los asesinados hasta ahora. Si añadimos los amenazados y los perseguidos se contarían por centenares. No decimos que la ecología y los arco iris no sean importantes, pero aquí están matando a sacerdotes católicos y parece que es más comodo defender a las lechugas. La Cáritas está muy preocupada por sus inversiones en minerales fósiles. Pues lo dicho mejor ayudan un poco a los sacerdotes mexicanos que están a la intemperie y sin armas de precisión que los protejan. Parece un chiste hacer referencia después de nuestra primera noticia al sueldo que perciben los prelados vaticanos que, si además añadimos los gastos folclóricos, avergüenzan al conocer la situación de otros hermanos en el sacerdocio y no sólo los mexicanos.

Recogemos la noticia de un ictus que Papa Benedicto XVI sufrió y venció en el año 1991, cuando era cardenal. 

Se anuncia, en horario de máxima audiencia, otra entrevista sobre Emanuela Orlandi. No es ya tanto el problema de la desaparición no resuelta de la niña desaparecida de la que por desgracia no se aportan muchos datos nuevos. Cada vez que se habla de este tema nos tenemos que tragar una cascada de acusaciones que convierten al Vaticano en un auténtico refugio de mundo más sordido romano. Y nadie desmiente y todos callan y no es la primera vez ni será la última a pesar de ser acusaciones con nombres y apellidos.
el texto completo, abajo.
OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.

La judía Mossad, acusada de 

asesinar al ingeniero de Hamas, en 

Malasia.

21 de abril de 2018
por Reuters



Dos hombres no identificados mataron a tiros a un palestino en Kuala Lumpur el sábado, informaron autoridades malayas y palestinas, y el viceprimer ministro de Malasia dijo que se cree que los sospechosos están vinculados a un servicio de inteligencia extranjero.

El jefe de policía de Kuala Lumpur, Mazlan Lazim, dijo que dos hombres en una motocicleta dispararon 10 tiros contra la víctima de 35 años, matándolo en el acto.

"Las investigaciones preliminares encontraron cuatro heridas de bala en el cuerpo de la víctima. Se encontraron dos balas de bala en la escena del incidente ", dijo Mazlan en un comunicado.

Cuando fue contactado más tarde por Reuters, Mazlan se negó a comentar sobre los informes de que la víctima era miembro del grupo islamista palestino Hamas o había sido blanco de sicarios.

"Es demasiado pronto para decir, todavía estamos investigando todos los aspectos".

El embajador palestino en Malasia, Anwar Al Agha, identificó luego a la víctima como el palestino Fadi al-Batsh, un profesor de ingeniería, pero se negó a decir si era miembro de Hamas.



NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.

el texto completo, abajo.


MÚSICA.

El cantante independentista arruina el regreso del mítico Parchís y Twitter arde.

Por ES
16:04.


Los miembros de Parchís junto al director del documental (abajo). A la derecha, Tino Fernández.

Tras 40 años no se puede regresar con peor pie. El incomprensible gesto de Tino Fernández, la ficha roja, posicionándose del lado de los presos golpistas del 'procés', incendia las redes.

el texto completo, abajo.

SALUD.

Hallan nuevo antídoto contra veneno de araña violinista.

Empresa mexicana encuentra un antiveneno que podría ayudar a prevenir la aparición de los síntomas
Por: El Debate
21 de Abril 2018 · 15:34 hs



Foto: El Debate. Araña violinista.



Una empresa mexicana ha desarrollado un potente antiveneno para la picadura de la araña violinista. Se trata de un faboterápico de cuarta generación para atacar los efectos del veneno de la araña loxosceles laeta.

La picadura de la araña violinista causa daños irreparables en el tejido cutáneo. También fomenta la aparición de úlceras y necrosis, por lo que es considerado uno de los venenos más potentes que deben atenderse de inmediato. La mordedura de esta araña suele confundirse con un piquete de abeja u hormiga. 
el texto completo, abajo.


CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS



🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻










MANAGUA.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió ayer un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de pensiones que continuaban provocando violentas protestas, con un saldo de 10 muertos, heridos, destrucción y saqueos.
Tal fue la violencia que el país amaneció ayer con militares desplegados en la capital, Managua, y en la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas.
En Managua fueron dañados el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya.
En las ciudades de León y Masaya hubo quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos, denunció el gobierno.
La violencia estalló por un paquete de reformas al seguro social que propuso el Ejecutivo y que supone elevar las cotizaciones en 22.5 por ciento y aplicar una deducción de 5% a las pensiones que reciben los pensionados.
ABIERTO AL DIÁLOGO
El gobierno está totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz, para la estabilidad laboral, para que nuestro país no esté en medio del terror”, afirmó Ortega a la radio y televisión estatales.
El mandatario no dio fecha para iniciar el diálogo, propuesto para el viernes por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para “discutir ese decreto” que entró en vigor el miércoles y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario.
También denunció, sin precisar nombres, que las protestas son alentadas por grupos políticos críticos de su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos.
Lo hacen para sembrar el terror, la inseguridad y destruir la imagen de Nicaragua, tras 11 años de paz”, fustigó.
Por su parte, el gremio empresarial advirtió que “no puede haber un diálogo” con el gobierno si no cesa de inmediato la represión policial.
Tras el discurso del mandatario, cientos de jóvenes nuevamente chocaron de manera violenta con policías antimotines en la capital. Éstos levantaron barricadas sobre las calles y lanzaron piedras a los policías que los reprimían con gases lacrimógenos.
No se había visto esto desde hace años en Nicaragua”, comentó el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Carlos Tünnermann.
A juicio de Tünnermann, que las protestas se hayan dado en casi todas las ciudades del país, significa que “hay un malestar general por la forma en la que se ha conducido el país”.

EL CLERO EXHORTA A ESCUCHAR

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió ayer al gobierno de Daniel Ortega derogar las controvertidas reformas a la seguridad social.
Exhortamos a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y derogar las reformas”, instó el Episcopado nicaragüense en un comunicado.
Una decisión unilateral siempre trae consigo la inestabilidad social”, advirtió el clero.    
–EFE

ALERTAN RECONSIDERAR VIAJES A NICARAGUA

Los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica instaron a sus ciudadanos a reconsiderar los viajes al país centroamericano ante las protestas callejeras que han dejado al menos 10 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.
El aviso de Estados Unidos lo hizo su embajada en Managua, mediante un llamado, en el que señala que “las manifestaciones ocurren diariamente, a menudo con poca anticipación o previsibilidad. Algunas protestas dan lugar a lesiones y muertes”.
La advertencia incluida en sus redes también alerta que “las protestas suelen provocar una fuerte respuesta que incluye el uso de gas lacrimógeno, spray de pimienta, balas de goma, y munición real contra los participantes y ocasionalmente se convierten en saqueos, actos de vandalismo y actos de incendio provocado”.
Tanto el gobierno de Nicaragua como la embajada de los Estados Unidos en Managua están limitados en la asistencia que pueden proporcionar”, concluye el anuncio.
En cuanto a la vecina Costa Rica, la advertencia la hizo la Cancillería en un comunicado enviado a la prensa, en la que también hizo una serie de recomendaciones para las personas que indefectiblemente deban visitar la nación y a quienes residan allá.
Ante la situación de violencia social que vive el vecino país de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda no viajar a Nicaragua por el momento”, señala la nota oficial.
El conflicto que sacude Nicaragua traspasó la frontera el viernes, cuando varios cientos de nicaragüenses residentes desfilaron durante varias horas frente a la embajada nicaragüense en San José, protestando por la represión de grupos-pro oficialistas y aparatos antimotines contra los manifestantes.
Asimismo, provocó un roce diplomático, luego de que Nicaragua exigió a Costa Rica no inmiscuirse en el conflicto, en respuesta a un llamado hecho el jueves por un alto funcionario de la Cancillería costarricense a detener la violencia.
- EFE y DPA

PREMIA A “HÉROE” FALLECIDO

La Policía Nacional ascendió ayer a grado de capitán a título póstumo al subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, de 33 años, quien murió asesinado el viernes en cumplimiento de servicio en los enfrentamientos contra las reformas a la seguridad social, según informaron medios del gobierno.
Durante el homenaje, realizado en el complejo policial Faustino Ruiz de Managua, diversas autoridades de la institución policial, Ejército, Asamblea Nacional, Ministerio de Gobernación y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hicieron una guardia de honor ante su ataúd.
El comisionado mayor, Enrique Salazar, fue el encargado de dar lectura a la orden de ascenso de grado, mientras que la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, entregó a los familiares del fallecido los grados póstumos y la medalla al valor.

-EFE.
Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil.

Por David Lozano
22 de abril de 2018, 00:46




El líder de Podemos, Pablo Iglesias.


Se está haciendo viral tras recuperarse una grabación del líder podemita que su formación ha tratado de eliminar todo rastro. Machismo puro y violencia quedan retratados en este documento.

Sin duda se está haciendo viral. Es una grabación que corresponde a la presencia de Pablo Iglesias en la Escuela de Verano de Podemos en 2014, tal y como ha podido comprobar ESdiario. En el audio se escucha a un Iglesias muy relajado, hablando en casa, y absolutamente desmelenado en el contenido de lo dicho pero no así en las formas ya que lo manifiesta con absoluta tranquilidad. Podemos ha intentado borrar todo rastro de este audio pero las redes lo han rescatado y arden estos días. ¿Se trata de fuego amigo? Todo apunta a esa dirección.

¿Qué piensa el líder de Podemos del Parlamento? ¿Cómo valora sus posibilidades políticas? ¿Cuál es su verdadera opinión de la Justicia, las leyes o la Guardia Civil?... El audio, de dos minutos y medio de duración, es totalmente demoledor y hunde al líder de los morados. Tal vez por eso se haya filtrado ahora –curiosamente cuando parece cerrada la guerra en Madrid- y se está haciendo viral en pocas horas con envíos y reproducciones a través del WhatsApp y las redes sociales.

Iglesias comienza su intervención reconociendo que ser diputado “no representa ningún compromiso” y califica el Parlamento español como “burgués de mierda que representa los intereses de clase”. En este sentido aclara “yo no pacto con vosotros eh. Yo voy ahí en todo caso a liarla y a transmitir el espíritu de los movimientos sociales”.

Muy gráficamente continua su intervención: “yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo”. “No gobernaremos nunca si no tenemos la mayoría absoluta para gobernar, porque no se puede pactar para gobernar”, continua diciendo para después preguntar retóricamente “¿podemos tener mayoría absoluta? Por supuesto que sí, es cuestión de tiempo”.

Es momento en el que aporta las claves sobre su verdadera política: “la clave del poder no está en las instituciones, aquí está en nuestras pelotas, está en la calle. Ocupamos las fábricas y además ocupamos para vivir… yo sé que la mayoría de los que estáis aquí vivís de alquiler o pagáis una hipoteca. Compañeros, hay que vivir ocupando. Hay que arriesgarse, tenéis que convertir vuestra vida en una experiencia revolucionaria”, dice Iglesias.

Y se viene arriba, algo que provoca las risas de su entregado público: “Esto de que este espacio esté ‘alquilaó’… el año que viene hay que ocuparlo” para llegar al momento más polémico de sus declaraciones: “el servicio de orden no está solamente para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando vengan a desalojarnos” y abunda “si nos pegan no vamos a ir al Juzgado, a un cuartel de la Guardia Civil… esa institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante. Nosotros hacemos política masculina, con cojones”.

“Supongo que muchos de vosotros sabréis perfectamente fabricar cócteles Molotov, de los que incendian y explotan, sabréis hacer barricadas, que hay que correr en dirección prohibida de la policía (..) Os estaréis entrenando porque se avecina una crisis terminal del capitalismo y tendremos que estar preparados para tomar las armas”, manifiesta.

Y concluye su “hazaña” Pablo Iglesias recordando cómo asistía con cascos a las manifestaciones en la sede del PP. Una grabación que en Podemos han tratado de eliminar a toda costa y que ahora se hace viral.


La inseguridad ya alcanzó a los religiosos en Puebla, luego de que este viernes por la noche fue encontrado el cuerpo sin vida del sacerdote Lucino Flores Sánchez, quien presuntamente fue plagiado en días anteriores.
La muerte del presbítero de 67 años fue confirmada por su familia y por la Arquidiócesis de Puebla, tras su desaparición en la zona del triángulo rojo
Ya se había extraviado por asuntos de salud
Versiones periodísticas apuntan a que en ocasiones anteriores el sacerdote ya se había extraviado por asuntos de salud, en tanto que el domingo 15 de abril desapareció al salir de su domicilio
De inmediato la familia pidió apoyo para su localización, sin embargo por la noche de este viernes se confirmó el deceso
Sin dar mayores de talles sobre el hallazgo, la Arquidiócesis de Puebla confirmó a través de un comunicado sobre la muerte del sacerdote y rezó por su alma. 
Desapareció en Xochiltenango
Flores Sánchez fue visto por última vez en la localidad de San Hipolito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca.
Asimismo, se reportó que al momento de su desaparición vestía pantalón café y camisa color ladrillo, además de que tenía dificultades para hablar
Asimismo, se informó que Flores Sánchez no se encontraba en activo, debido a los problemas de salud que presentaba
Otros sacerdotes asesinados
En 2016, en medio de la visita del Papa Francisco, México alcanzó la cifra de 36 sacerdotes asesinados en menos de dos años, según datos del Centro Católico Multimedial (CCM).
Dicha organización señaló a México como “el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal”.
El estudio refirió además que Puebla se encontraba entre los ochos los estados con más asesinatos de sacerdotes en el país en los últimos 16 años hasta ese momento.
Sacerdotes en la mira de la delincuencia
En mayo de 2017 la propia Arquidiócesis de Puebla reveló que sacerdotes de Puebla, que pertenecen a la diócesis de Tehuacán y que prestan sus servicios en la zona  de Palmar de Bravo recibieron amenazas.
El portal Municipios Puebla informó que la operación de grupos de la delincuencia del triángulo rojo puso la mira en maestros, sacerdotes y médicos quienes se ven amenazados e inseguros.



El supuesto ataque químico en Duma por parte del Gobierno deBashar Al Assad, que sirvió de pretexto a las potencias occidentales para volver a bombardear siria, fue un montaje a manos de los Cascos Blancos. Esto al menos es lo que se desprende del testimonio de un menor sirio que participó en la grabación a cambio de varias raciones de comida.

Hasán Diab, así se llama el pequeño, fue colocado por la “organización humanitaria” junto a otros menores para grabar un reportaje sobre los efectos de las armas químicas en los menores. Todo era mentira y apenas unos días después su testimonio ha desmontado una farsa, otra más, de la eterna guerra que libra Occidente en Siria.

“Estábamos en el sótano. Mi madre me dijo que no había nada para comer. Luego oímos un grito en la calle. Estaban gritando que todos fuéramos al hospital. Fuimos corriendo al hospital. Y cuando entré, me agarraron y me echaron agua encima. Después, nos metieron en la cama junto con otras personas”, ha asegurado el pequeño al canal de televisión Rossiya 24.


                       

El corresponsal de guerra del canal Evgueni Podubni ha señalado que al niño lo obligaron a salir en el vídeo: “El niño no tenía nada que comer, le ofrecieron arroz, dátiles y galletas”. El propio padre de Hasán ha confirmado el testimonio del periodista y ha lamentado el ataque contra el pueblo sirio.

“Cuando me enteré de que mi hijo estaba en el hospital, pedí permiso para irme del trabajo y corrí hacia allí. No había armas químicas. Cuando estaba fumando en la calle, no sentí nada. Al entrar al hospital, vi a mi familia. Les dieron dátiles, galletas y arroz por participar en el montaje y nos dejaron ir a todos. Mi hijo se sentía muy bien”, ha sentenciado.

‘Nadie confirma los hechos’

Cuando los periodistas de One American News Network llegaron a Duma, esperaban el testimonio de muchos ciudadanos hablando acerca de las armas químicas y la utilización de las mismas por parte de Al Assad. Nada más lejos de la realidad.


Tras unos días allí, a los periodistas no les quedó más remedio que desvelar que ninguno de los entrevistados había confirmado el ataque: “Me dijeron que ese día no notaron nada inusual en la zona, todo estaba como siempre”.



La historia del pequeño Omran




La imagen del niño de cinco años víctima de un bombardeo dio la vuelta al mundo. Después conocimos por qué los rebeldes y los periodistas lo dejaron ahí rodeado de flashes en vez de atenderle.

¿Recuerdan al pequeño Omran cubierto de sangre y polvo en el interior de una ambulancia? La imagen copó las portadas de la prensa internacional: “Nos utilizaron para atacar al Ejército Sirio, fuimos parte de una campaña mediática contra Bashar Al Assad”, reconocen.

El padre, que cambió el nombre al menor para evitar que “sigan utilizando su identidad”, explicó que los medios siguen reclamando a su hijo para fotografiarle: “Me han ofrecido grandes cantidades de dinero, algunas en forma de ayuda y otras en forma de donaciones”.

Desde La Gaceta denunciamos la manipulación mediática en torno a la fotografía de Omran ya en agosto de 2016. Un vídeo filtrado a través de las redes sociales mostró al autor de la ya celebérrima instantánea, Mahmoud Raslan, preparando la escena a conciencia. El objetivo de los rebeldes no era otro que convertir a Omran en el nuevo Aylan Kurdi.

Todo se entiende mejor conociendo la trayectoria de Raslan. Es posible que hayan visto otra obra suya en las redes: el vídeo de unos rebeldes sirios -de esos moderados que apoyan, financian y arman Estados Unidos y sus aliados- degollando a un niño de unos 12 años, supuesto espía del régimen de Damasco. En él sale el propio Raslan bromeando y confraternizando con los asesinos.

El pequeño fue ejecutado en una calle del barrio de Al Mashhad, en la ciudad de Alepo, por los rebeldes que lo acusaron de combatir en las filas de las brigadas Al Quds, un grupo palestino que lucha en favor del gobierno sirio.

La grabación mostró cómo un individuo agarra al niño del pelo y lo tumba boca abajo en la parte trasera de un vehículo. A continuación, con una pasmosa sangre fría, el militante le ata las muñecas y le corta la cabeza antes de exhibirla en alto.
‘Siempre actuamos igual’

La propaganda de guerra existe incluso antes del primer conflicto armado. En Siria, donde Barack Obama se encargó de fabricar una resistencia armada para tratar de derrocar al gobierno de Al Assad, hemos contemplado capítulos inéditos. Los llamados Cascos Blancos, voluntarios financiados por las potencias occidentales para efectuar labores “humanitarias y de rescate”, han sido elevados a la categoría de héroes. Sin embargo, sus acciones están cada vez más en entredicho.

Un antiguo miembro de la asociación ha destapado la “manipulación sistemática” detrás de cada operativo: “Actuábamos como actores. Repetíamos cada escena hasta que quedaba al gusto de los jefes”. Y es que numerosas grabaciones con cámara oculta han dejado en evidencia a los voluntarios, que comenzaron una campaña mediática para denunciar las “atrocidades” del régimen de Al Assad mientras recibían la protección de rebeldes moderados armados por Obama.


¿Armas químicas rebeldes?

Militares rusos han informado esta semana de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

“Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”, ha asegurado Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

Entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

“También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente” (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), ha precisado.

El militar ruso ha agregado que, a la vista del hallazgo, “se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos”.



Falso ataque químico en Douma: hubiéramos encontrado los accesorios del tiroteo.

21 de abril de 2018
France Révolution





Un habitante de Duma descubrió en las máscaras de gas del botadero de basura, incluidas las fabricadas en países occidentales, ropa y ... cascos blancos, símbolos de la organización del mismo nombre. Su testimonio fue transmitido por el canal ruso Zvezda.


Oumar, un residente de la ciudad siria de Duma, donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico el 7 de abril, dijo a los periodistas rusos del canal de televisión Zvezda que había descubierto los accesorios de filmación de los que se habían librado los radicales.

"Un camión de terroristas se detuvo en el vertedero. Dos personas con el uniforme de Jaych al-Islam salieron y dejaron varias bolsas. Cuando se marcharon, decidí ir allí para ver quién ejecutaban esta vez y arrojarlos al vertedero, lo que a menudo había sucedido durante los diez días antes de abandonar Douma. Cuando abrí esas bolsas, vi máscaras de gas y algo de polvo ", dijo.

Según el canal ruso, podrían ser los accesorios utilizados por los Cascos Blancos cuando se filme el video del presunto ataque del 7 de abril.

Muchos residentes de Douma dijeron que el ataque químico en realidad no podría haber tenido lugar.

"El lugar donde, según ellos, se perpetró el ataque químico está cerca de mi casa.Si este ataque realmente hubiera sucedido, habría tenido repercusiones sobre nosotros ... Incluso si no estuviéramos muertos, nos habríamos intoxicado o habríamos olido un poco. Pero no sentimos nada y todos estamos sanos ", dijo Abu Azzab, que vive en Duma con su esposa y cuatro hijos, a los periodistas rusos.

Anteriormente, dos niños habían informado que tomaron parte en el rodaje de las escenas del presunto ataque químico. Según ellos, los hombres de Jaych al-Islam les prometieron fechas y galletas si ejecutaban sus órdenes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también dijo que se descubrieroncontenedores con cloro de Alemania y granadas de humo fabricadas en Salisbury durante la liberación de la Duma.

En la noche del 13 al 14 de abril, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia llevaron a cabo ataques contra Siria. De 103 misiles disparados, 71 fueron interceptados por el DCA sirio, dijo el ministro de Defensa ruso. El bombardeo se llevó a cabo bajo el pretexto de una operación para eliminar las supuestas armas químicas de Siria, tras el ataque químico supuestamente perpetrado el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, de acuerdo con los países occidentales.


El cantante independentista arruina el regreso del mítico Parchís y Twitter arde.

Por ES
16:04.




Los miembros de Parchís junto al director del documental (abajo). A la derecha, Tino Fernández.

Tras 40 años no se puede regresar con peor pie. El incomprensible gesto de Tino Fernández, la ficha roja, posicionándose del lado de los presos golpistas del 'procés', incendia las redes.


El reencuentro de Parchís, el mítico grupo infantil que ha cantado el Cumpleaños feliz a varias generaciones de españoles, ha acabado en polémica por culpa del procés.

Frank Díaz, David Muñoz, Yolanda Ventura, Gemma Prat y Tino Fernández se han juntado para hacer un documental casi cuatro décadas después de su formación, y lo han anunciado en Facebook y en los perfiles en Instagram de algunos de los componentes.

El problema es que Tino Fernández, la ficha roja, ha posado en las fotografías de promoción con el lazo amarillo que lucen los independentistas en apoyo a lo que llaman "presos políticos".

Así que la tormenta en las redes sociales no ha tardado en desatarse, con infinidad de comentarios despectivos y/o insultantes contra Fernández.




Hallan nuevo antídoto contra veneno de araña violinista.

Empresa mexicana encuentra un antiveneno que podría ayudar a prevenir la aparición de los síntomas
Por: El Debate
21 de Abril 2018 · 15:34 hs



Foto: El Debate. Araña violinista.



Una empresa mexicana ha desarrollado un potente antiveneno para la picadura de la araña violinista. Se trata de un faboterápico de cuarta generación para atacar los efectos del veneno de la araña loxosceles laeta.

La picadura de la araña violinista causa daños irreparables en el tejido cutáneo. También fomenta la aparición de úlceras y necrosis, por lo que es considerado uno de los venenos más potentes que deben atenderse de inmediato. La mordedura de esta araña suele confundirse con un piquete de abeja u hormiga.

La señal de que el veneno ya comenzó a correr por el organismo es la hinchazón y el dolor continuo. Estos síntomas aparecen ocho o 12 horas después de la picadura, mediante una roncha que puede convertirse en una herida necrosada que daña el tejido de la piel. A la araña violinista se le identifica por el color marrón claro, la cola ligeramente alargada, es finamente peluda, con patas abiertas a los lados y en la cabeza se observa una figura como violín.


CORREO DE ROMA.

*  Curas asesinados en México.

*  Los fósiles y los dineros sagrados.

*  Secretos Vaticanos.

*  Papa Francisco: oración y buen humor.



SPECOLA

22 abril, 2018


Hoy tenemos un dia que podríamos llamar de lluvia de noticias de muy diversos temas.

Hay días que la misma noticia, con sus lógicas matizaciones, se repite en todas las cabeceras de los principales medios. Otros, como sucede hoy, que cada uno considera prioritario un tema y eso provoca que nuestro trabajo de resumen sea muy complicado.

Empezamos por una noticia que afecta a un país hermano que son los asesinatos de sacerdotes en México . Van dos en esta semana. Sin entrar en el fondo de la complicada situación que se vive en el país que cuenta con más católicos del mundo y donde se existe una auténtica guerra de guerrillas, la muerte de un sacerdote de forma violenta es terrible y nadie parece hacer nada por aclararlas. En la página de centro católico multimedia tenemos los datos de todos los asesinados hasta ahora. Si añadimos los amenazados y los perseguidos se contarían por centenares. No decimos que la ecología y los arco iris no sean importantes, pero aquí están matando a sacerdotes católicos y parece que es más comodo defender a las lechugas. La Cáritas está muy preocupada por sus inversiones en minerales fósiles. Pues lo dicho mejor ayudan un poco a los sacerdotes mexicanos que están a la intemperie y sin armas de precisión que los protejan. Parece un chiste hacer referencia después de nuestra primera noticia al sueldo que perciben los prelados vaticanos que, si además añadimos los gastos folclóricos, avergüenzan al conocer la situación de otros hermanos en el sacerdocio y no sólo los mexicanos.

Recogemos la noticia de un ictus que Papa Benedicto XVI sufrió y venció en el año 1991, cuando era cardenal. 

Se anuncia, en horario de máxima audiencia, otra entrevista sobre Emanuela Orlandi. No es ya tanto el problema de la desaparición no resuelta de la niña desaparecida de la que por desgracia no se aportan muchos datos nuevos. Cada vez que se habla de este tema nos tenemos que tragar una cascada de acusaciones que convierten al Vaticano en un auténtico refugio de mundo más sordido romano. Y nadie desmiente y todos callan y no es la primera vez ni será la última a pesar de ser acusaciones con nombres y apellidos.

Los Chiítas quieren que Qom , su ciudad sagrada, tenga el mismo estatuto internacional de Vaticano, Por ahora es sólo una propuesta pero tal como van las cosas y esta confusión general es difícil adivinar a donde podemos llegar.

Hoy es noticia Scola, el emerito de Milán, que por una hora fue proclamado papa en la información de la página oficial de la Conferencia episcopal Italiana, y nos dice que “todavía nos estamos defendiendo de la despertada de Francisco”: en italiano no suena muy bien y la traducción literal al español tampoco transmite una idea demasiado feliz. Después de tantos meses de silencio es una frase que puede estar llena de interpretaciones. 

Gianni Morandi, conocido cantante pop italiano, ha cantado en la audiencia ante el Papa Francisco. Regresa al Vaticano después de ser el protagonista de un concierto de navidad con una recaudación millonaria, según rumores cerca de dos millones de euros, que se dijo que eran para el terremoto y un hospital en Africa, y de lo que mucho no se sabe. Otro misterio. De hecho la entidad que organizó el concierto benefico parece que no repetirá.

El Papa Francisco ha recomendado a los seminaristas ingleses: ” oración y buen humor”. Estamos viviendo momentos que sólo con esta medicina se puede sobrevivir y es muy grato que el mismo Papa Francisco la aconseje con fuerza a los futuros sacerdotes. Sólo así sobreviviremos a los tiempos de la misericordia.

Buena lectura.









A vueltas con el transhumanismo

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

La idea de «emancipación», que cancela toda confianza en lo establecido por la tradición, las costumbres y la propia naturaleza, apela a la subversión contra «lo dado». El epílogo de este impulso emancipador es, sin duda, el transhumanismo, cuyo objetivo radica en la superación de las limitaciones humanas «mediante el desarrollo de una tecnología que mejore las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual[i]».
Este objetivo, sin embargo, deviene distópico cuando el futuro que evoca empeora el presente que descarta, recayendo en una suerte de totalitarismo que privilegia a los emancipadores y margina a quienes, en atención a sus convicciones y al propio sentido común, se resisten a abandonar la comprensión teleológica de «lo natural»; cuando somete tiránicamente a sus imposiciones colectivas a quienes, por razones económicas, sociales o culturales, han avanzado menos en la senda del progreso tecnológico[ii].
Amparándose en las tesis ilustradas de los últimos siglos, la emancipación transhumanista se ha identificado con la idea de una libertad que se vertebra sobre los siguientes ejes: 
a) el abandono progresivo de la dependencia de «lo natural»
b) la racionalización de la vida orgánica en torno al conocimiento científico[iii]; y 
c) el mito de un progreso indefinido, cuyo timón debería transitar desde la imprecisa evolución y la impredecible providencia, hasta la fiable tecnología y la firme determinación de una voluntad humana que aspira a superar su vulnerabilidad.
Cabe preguntarse, sin embargo, si la radical emancipación del ser humano frente a su naturaleza constituye un verdadero progreso o representa, por el contrario, la regresión a nuestro primitivo estado de naturaleza. Un estado en el que la praxis se ordenaba al sometimiento de la naturaleza y al imperativo de la conservación.
Porque, en efecto, algunos progresos se explican por los cambios acaecidos en un ámbito que se define por la indicación de un fin, en relación con el cual dichos cambios se interpretan como mejoras. Se trata, por ejemplo, de los progresos que se producen en la construcción de un artefacto. Ciertamente, ninguna mejora se entendería como tal si el artefacto no llegara nunca a terminarse. Pero también hay progresos que no aspiran al logro de un estado final, sino que sirven a un fin último que existe previamente[iv]. Se trata de los progresos que acaecen en la vida de los seres personales, cuyo telos existe de antemano.
La cuestión de emancipación
No es baladí, por tanto, que nos preguntemos por el sujeto al que se refiere la emancipación transhumanista ¿quién es aquel que se emancipa? ¿Se trata de un sujeto de libertad abstracto, esto es, del colectivo que engloba a la totalidad de las personas? ¿O de un cogito puro, de un haz de sensaciones que aspira a emanciparse de todas las condiciones naturales no elegidas por él? ¿O, sencillamente, se trata de «alguien» que constituye un fin en sí mismo y cuyo despliegue en el espacio de su esencia no es independiente de sus condiciones naturales ni de las normas morales que se siguen del hecho de ser, amén de un ser natural, también una persona?[v] .
Si se tratara de un «sujeto de libertad abstracto», el emancipado sería eso a lo que llamamos: «La humanidad». Pero, como es fácil observar, ésta no es un grupo, ni una institución, ni sujeto alguno de un querer común al que se le puedan atribuir progresos o retrocesos, emancipación o servidumbre. Suele ocurrir, además, que en los progresos atribuidos a los sujetos colectivos aparece siempre un momento de relatividad, pues un grupo mejora siempre en comparación con otros grupos o incluso a su costa[vi]. La humanidad, en definitiva, se concreta en las personas particulares.
Si el sujeto emancipado fuera un «haz de sensaciones», esto es, un cogito puro, la emancipación consistiría en la liberación de las ataduras físicas que le engendran dolor. Y bien podría concretarse en el uso de las técnicas desarrolladas por las neurociencias y la nanorobótica, insertando sus recuerdos y experiencias en organismos artificiales inmunes al dolor (cyborgs); o en la manipulación de sus disposiciones biológicas mediante la ingeniería genética o el uso de drogas estimulantes y alucinógenas[vii], cuya administración debería confiarse a entidades externas al individuo, humanas o artificiales, al objeto de controlar la adicción y evitar la sobredosis. Esto, evidentemente, anularía el principio de autonomía que sustenta la propia idea de emancipación.
En cualquier caso, cuando lo natural se presenta como aquello de lo que hay que emanciparse, tiene sentido que sea «lo artificial» quien lleve a cabo la transformación de lo natural en artefactual. Y una emancipación conducente a la transformación del ser humano en biorrobot -o en un drogodependiente controlado por un algoritmo-  cancelaría todo vínculo con la esencia del hombre e implicaría el socavamiento de la ética de la especie humana, que tiene su fundamento –como sugiere Jürgen Habermas –en la autonomía moral del hombre y en su «no-dependencia» de decisiones unilaterales externas[viii]
Mito del progreso y transhumanismo
Como hemos señalado, la idea de progreso, referida al hombre, se corresponde con la maduración de un individuo que es ya, en sí mismo y por sí mismo, un fin dado de antemano. De «alguien» -y no «algo» que se mantiene substancialmente idéntico en sus movimientos accidentales. Resulta impropio, por tanto, equiparar la emancipación transhumanista con el progreso cuando, bajo la tutela de lo artefactual, aspira a dejar atrás al propio ser humano. No sólo porque el concepto «progreso», referido al ser humano, se convierte en una afirmación vacía cuando no son los hombres quienes progresan, sino porque los factores cuya mejora o retroceso contribuyen al despliegue de las potencialidades humanas, exceden al periclitar de su vulnerabilidad biológica y tienen que ver, en su lugar, con la conquista de la libertad y con el logro de su vida. La emancipación que propone el transhumanismo no es sino un instrumento de autoalienación, una peligrosa superstición que abre un abismo con el pensamiento universal que se ha caracterizado, desde los comienzos de su existencia, por el reconocimiento de la dignidad del hombre, de todos-y-cada-uno de los hombres.
Pero si el epílogo del impulso emancipador moderno es el transhumanismo –cuyas consecuencias radicales todavía están por venir- su prólogo hay que buscarlo en la llamada «perspectiva de género»[ix], cuya génesis resulta del largo proceso de «desteologización» de la naturaleza que, probablemente, se inició con la escolástica medieval y su exégesis del argumento tomista que interpretaba el hallazgo de estructuras finales en las cosas del mundo como una prueba racional de la existencia de Dios. El nominalismo, en efecto, abrió una nueva perspectiva en la comprensión de la naturaleza que, a la postre, resultaría determinante para la fundamentación del postfeminismo de género: si la flecha no alberga intención alguna es, sencillamente, porque la finalidad existe sólo en el obrar consciente, esto es: en el arquero. La flecha no muestra el rostro del arquero, sino sólo las leyes mecánicas de las que éste se sirve. Por analogía, tampoco la naturaleza muestra otra cosa que leyes mecánicas que rigen a unos seres naturales que actúan sin conocer su fin, esto es: que se comportan como máquinas[x]. Es así como, desde el siglo XVI, la naturaleza devino un reino sin trascendencia, exterioridad que no es por sí misma[xi]. Y también como, la consideración independiente de naturaleza y conciencia, tornó a ambas contradictorias e inconmensurables, haciendo impensable la idea de persona[xii].
La ciencia moderna sucumbió, también, al veredicto cartesiano que escinde el concepto de vida humana en cuerpo y conciencia, abriendo así la puerta que condujo a la destrucción del concepto de persona y de la idea de una teleología natural[xiii]. Esta escisión tuvo su primera formulación formal con John Locke[xiv], para quien la identidad de la conciencia no descansa en la identidad de su poseedor, sino que sucede al revés: la propia «persona» es conciencia de la identidad[xv]. También Hume, tras preguntarse por cuánto tiempo se mantiene idéntico a sí mismo un ente cualquiera, desdeñó la idea de una «identidad» personal[xvi]. Finalmente, Derek Parfit[xvii], sobre la base de dos supuestos imaginarios[xviii], concluyó que sólo existen los estados de conciencia y los recuerdos que de ellos quedan. Cada hombre sería nuevo al despertar a la conciencia tras el sueño y los recuerdos que guarda del pasado, sólo sería la «herencia» de un hombre anterior. De este modo, el concepto de «persona» se convirtió, utilizando la terminología nietzschiana, en una «metáfora gastada», en una moneda que ha perdido su troquelado. Bastaría con crear nuevos nombres, valores y verosimilitudes, para crear, a largo plazo, nuevas realidades[xix].
La teoría de género como antesala del transhumanismo.
Ésta es, precisamente, la orientación que la perspectiva de género ha querido dar al radical epistemológico de su teoría «performativa»: el término queerSobre la base del deconstruccionismo post-estructuralista,  queer expresaría que la configuración de la identidad sexual se abandona a la continua y libre determinación del individuo en el transcurso de su vida[xx]. La clasificación de los individuos en categorías universales como “hombre” o “mujer”, “heterosexual” y “homosexual”, ocultaría muchas variaciones culturales, ninguna de las cuales es más “natural” que las otras. De hecho, lo natural no existiría. Y si lo hiciera, carecería de valor normativo. De este modo, la perspectiva de género ha convertido las categorías de sexo y género en irrelevantes para la determinación de una identidad sexual susceptible de ser deconstruida y reconstruida permanentemente. La perspectiva de género, en definitiva, se erige como un nuevo paradigma antropológico que postula la emancipación del “yo” frente a toda determinación natural, biológica o cultural.
La implementación de esta perspectiva en el ámbito educativo, a instancias de las autoridades políticas regionales, nacionales y transnacionales, tiene el potencial de configurar la conciencia moral de las generaciones venideras, abriéndolas a la aceptación acrítica de la distopía emancipadora transhumanista. De ahí que, desde el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y el Instituto de Ciencias de la Vida, alertemos sobre la urgencia de divulgar los saberes aportados por la Ciencia Médica, la Filosofía, la Teología y el propio Derecho Natural, al objeto de proteger a nuestros hijos frente a la imposición de una ideología que aboga por la desnaturalización de la especie humana. O lo que es lo mismo, al objeto de preservar la dignidad de aquel cuya belleza deja en sombra los tesoros de la tierra: el ser humano.
Enrique Burguete
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir


Un juez inglés despidió a una feminista radical por decir "él" cuando hablaba de un transexual

21 de abril de 2018
France Révolution



María MacLachlan, feminista radical que se niega a transexual masculino que golpeó a la mujer de la calidad, y continúa diciendo "él" cuando se habla de él, se desestimó su reclamación de que el juez Inglés Grant, criado maximalista politicamente correcto.

Courteline ella misma no lo habría inventado. Dos demandantes, o dos demandantes, ese es el caso, comparecieron la semana pasada ante el juez de distrito Kenneth Grant de Hendon Court por un caso en Hyde Park. , en Londres, en septiembre pasado. La primera es Maria MacLachlan, de 61 años. Pertenece a esta franja radical de feministas que se niegan a reconocer a las mujeres transexuales de sexo masculino. Se agrupan en el TERF (feminista radical trans-exclusionario). Y tenían una reunión en septiembre en Hyde Park, donde habló Maria MacLachlan, y cuyo objetivo es traer de vuelta la ley del Reino Unido de 2004 sobre el "reconocimiento de género".

Al transexual no le gustan las feministas radicales del TERF


El segundo, el segundo, es un tal señor, que se hace llamar Tara porque es transexual. A los 26 años, es un activista transexual activo que formó parte de la protesta contra la reunión de TERF. También publicó en Facebook, antes de ir allí, una intención inequívoca: "Me pagaré a mí mismo ... (palabra eufemizada) algunos TERF. "

Mantuvo su palabra. Mientras Maria MacLachlan estaba filmando a los contramanifestantes, él y otro manifestante no identificado empujaron a la feminista, intentando arrebatarle la cámara, por lo que ella cayó al suelo. Ante el juez, Wolf no discute los hechos pero admite que actúa para defenderse, porque, según él, la feminista sacudió a su pareja (no identificada) como "una muñeca de trapo".

Los pretextos de los transexuales no convencen al juez


Además, según él, la alegría feminista con la empresa denuncia TERF" tiene la costumbre de llevar a la gente en la foto y repartirlos en sitios GenderIdentityWatch.com , una base de datos utilizada para la extrema derecha para apuntarnos Maria MacLachlan estaba fotografiando rostros. "

El argumento no se ha movido Justicia Grant. La violencia contra la feminista está probada y es una autodefensa de fantasía, especialmente porque muchas personas que asistieron al evento, de ambos lados, no dudaron en filmarse o fotografiarse entre sí. Wolf, el transexual irascible, recibió 430 libras de multas y honorarios de la corte.

Juez inglés insta a las feministas a no decir "él"


Pero María, la pimbêche feminista no fue seguida en su demanda de compensación. Porque ella no fue intransigente durante el juicio. Ella se negó a llamar al Lobo transexual por su pronombre femenino, Tara, porque le negó la identidad de una mujer. J. subvención, después de haber reprendido en la audiencia, pidió diciendo:

"El acusado hubiera gustado que lo consideran como una mujer, ya que posiblemente se podría decir" que "al hablar de las necesidades de la causa "

Pero ella se negó:

" Yo solía pensar que esta persona es un hombre como un hombre. "

A partir de esta negativa a modificar, el juez tuvo en cuenta en su sentencia:

"Mientras le pedí que se refiriera a la Sra. Wolf al decir que ella, (Maria Maclachlan) seguía diciendo que él y él. "

Jueces, se atreve todo, incluso es que los reconocemos


C’est donc pour refus de la grammaire inclusive que la plaignante a été déboutée, alors que les faits étaient établis. Le juge anglais a fait donner la force de la loi et le poids de l’Etat en faveur de la défense du mythe transsexuel, c’est-à-dire contre le sens commun, la nature et la loi naturelle. Sans se soucier le moins du monde du sens du ridicule. Dans un monde où triomphe Conchita Wurst, et où le parlement européen l’adule, il ne faut s’étonner de rien. Mais tout de même, c’est fort. Pour une fois qu’une féministe dit une évidence, on la punit. On pourrait se réjouir des contradictions du système, mais ce serait faire preuve de légèreté. Il faut plutôt voir là une manifestation de la toute-puissance impavide des idéologues. Condamner une femme qui vient de subir une violence juste parce qu’elle dit que son agresseur est un homme, c’est vraiment faire prévaloir la fiction juridique du nouvel état de droit devant la réalité. C’est un prestige, un faux miracle diabolique. Ou, autrement dit : les juges, ça ose tout, c’est même à ça qu’on les reconnaît.

Pauline Mille.


LA IDENTIDAD NO ES UNA OPCIÓN



20.04.2018 a las 9h47

Catarina Marcelino



La nueva ley no es sobre salud, no es sobre operaciones de cambio de sexo, es una ley sobre identidad, garantías y derechos


Hice un ejercicio de introspección sobre mi identidad y concluí que nunca, en ninguna edad o en ninguna circunstancia, tuve dudas sobre el hecho de ser una mujer. Esta realidad nunca fue planteada por mí en el plano de las opciones. Y no es, ni nunca fue una cuestión del plano físico, es muchísimo más profundo y mucho más importante que el hecho de haber nacido del sexo femenino.

Cuando el viernes, 13 de abril pasado en el Parlamento la nueva Ley de Identidad de Género, hicimos expresamos en el marco jurídico portugués, aquellos hombres y mujeres que nacieron sin una correspondencia física a su identidad de género, tienen el derecho legal de en la tarjeta de ciudadano, sin necesidad de un informe médico porque no se trata de enfermedad, puedan cambiar su nombre, de acuerdo con el género de su identidad y de su expresión social. A esto se le llama autodeterminación.


Cualquier persona, que se dé al trabajo de hacer el ejercicio de pensar desde cuando sabe cuál es su identidad de género, probablemente concluirá, tal como yo, que sabe cuál es su género desde que es consciente de que existe.

Esta es la razón por la que la nueva ley, ahora aprobada, permite que el cambio del nombre en la tarjeta de ciudadano pueda realizarse a los 16 años desde que exista consentimiento de los representantes legales.

La opción de los 16 años se debe al hecho de que el código civil ya contempla la excepción a esta edad para el matrimonio, habiendo así un precedente en el código civil que enmarca el criterio adoptado. Pero la verdad es que los niños y los jóvenes transgénero saben quién son desde siempre, como cualquiera o cualquiera de nosotros cuya identidad de género y el sexo físico son corresponsales.

Por esta razón la ley incluye una medida en el ámbito de la educación. La nueva ley viene a permitir que a partir de ahora, en las escuelas, estos niños puedan usar el nombre social con que se identifican, evitando las limitaciones, evitando situaciones de bullying, evitando sufrimiento innecesario.

La nueva ley no es sobre salud, no es sobre las operaciones de cambio de sexo, es una ley sobre identidad, garantías y derechos. Y es este camino que Portugal, junto con los pocos países en el mundo, ahora cuenta con un marco legal que protege a los niños que nacen con genitales ambiguos, los niños intersexuales, no permitiendo una cirugía correctiva en niños con estas características, excepto por razones de riesgo para su salud, hasta que su identidad de género se revele.

Sabemos, a través de Organizaciones Internacionales como el Consejo de Europa y la OMS, que en estas situaciones, cuando se operan bebés, hay riesgo de mutilaciones y el riesgo de hacer al niño en una persona de un sexo cuyo género cuando no se corresponde.

Esta ley es sobre identidad, sobre autodeterminación, sobre libertad. Esta ley permitirá que personas, niños y adultos, personas reales, puedan tener más protección legal y puedan tener mejores condiciones para ser felices, porque nuestra identidad es parte integrante, indivisible de cada uno y de cada uno de nosotros.

Hay siempre argumentos que podemos encontrar, más primarios o más elaborados, para justificar la repulsa, la extrañeza, el prejuicio frente a esta realidad compleja y difícil, cuando estamos apostados en no a comprender.

Al asumir en la ley que hay personas cuyo género y el sexo no son correspondientes y que tienen derechos autodeterminados en cuanto a su identidad, también ganamos conciencia individual y colectiva de la existencia de la diferencia, que es antagónica al modelo de roles sociales de género estereotipados, confrontándonos con nuestros miedos, con los interdictos de nuestra existencia y con lo que de más profundo hay en nosotros - nuestra identidad.




CATARINA MARCELINO

CIUDADANÍA E IGUALDAD
Nació en el Montijo. Se licenció en Antropología por el ISCTE. Él construyó su trayectoria de activismo cívico y político a través de experiencias como voluntario en el IAM, la vida comunitaria y la Paz en la Liga portuguesa contra el SIDA y como líder de las Mujeres Socialistas. Trabajó en Cámaras Municipales, fue Adjunta del Secretario de Estado de la Seguridad Social y Presidente de la CINE. Fue Secretaria de Estado para la Ciudadanía y para la Igualdad y es Diputada a la Asamblea de la República por el Partido Socialista.




sábado, 21 de abril de 2018.

Cuando los santos vienen reptando

por un colaborador del blog.

“¡Buscad las cosas de Arriba!”
Colosenses 3, 1.


El reciente documento papal (GE) es objetable en un sinfín de aspectos y de un sinfín de maneras. Su horizontalismo, su terrenismo, su mirada asfixiada y asfixiante en el círculo sin salida del hombre y sus minúsculos avatares temporales, la sistemática devaluación de nuestra Fe, la apología de lo mediocre pueden ser ejemplificados con gran número de frases extraídas de la penosa Exhortación. Errores sutiles o burdos se han ido marcando y se seguirán haciendo en el correr de estas semanas. Citas trampeadas de san Agustín, san Buenaventura, santo Tomás han sido de inmediato denunciadas y desenmascaradas en su vil manipulación: recortadas, mochadas al mejor estilo Viganò. Y así, muchas otras falacias del texto están siendo cuidadosa y minuciosamente explicadas en diversos medios.


También se ha manifestado ya (a riesgo ya de caer en tautológicas trilladuras) lo banal del estilo simplista, minimalista, trivial e insípido. No es justamente un texto (¿hará falta decirlo?) que encienda los corazones en el fervor gallardo, que enardezca a los desmotivados jóvenes a librar feroz batalla en favor de la santidad ni nada semejante. No es precisamente un texto que hinche los pulmones, empañe los ojos y mueva el alma a lanzarse de lleno a la locura de la santidad. La épica no es su fuerte. Muy por el contrario, se esmera en Pontífice, desde el primer renglón hasta el último, en mantener intacta su caligrafía (esa letra diminuta) con que vindicar la mediocridad.

De Francisco hubiera dicho Chesterton: enarbola la sencillez, que es un pomposo nombre para la moderación, que a su vez es un nombre elegante para la mediocridad.

Y esto, más que en tal o cual frase puntual del texto, hay que descubrirlo en su clima general, su atmósfera; insistamos: en su caligrafía. Aquí sabe más el buen paladar que el aceitado silogismo. Pues se trata de eso: de un sabor, un inefable sabor pastoso, terroso, arcilloso, sin reminiscencias ni a la Roca ni al Agua ni al Fuego, que son los precursores de todo lo que sabe a Dios. Además, dirían los enólogos, es un vino “corto”, que se apaga en la boca de inmediato.

Disculpen lo extremadamente analógica de la descripción, pero no es fácil acertar en los términos cuando de “esto” se trata…

Hay algo paradojal en el estilo verbal de Francisco; algo así (si se me permite) como un contra-Kells. Si era asombrosa la proeza de las iluminaciones medievales, que lograban en una sola letra meter tanto arte, tanta belleza, tanta verdad… aquí el fenómeno es inverso (y no por eso menos asombroso): que pueda decirse tan poco con tantas palabras. O incluso más: que pueda decirse la misma nada inerte de un modo tan facundo y ampuloso.

Pero hay dos cosas apenas más asibles que esto del “clima y sabor general” que vale la pena intentar poner entre vidrios para concienzuda biopsia. Pues son dos masas malignas que no sólo molestan allí donde se dan, sino que (por el lugar neurálgico en que están ubicadas) corren el tremendo riesgo de generar una metástasis general en poco tiempo.

Urge biopsia. Urge cirugía. Urge extirpar. Y (lo siento mucho) urge luego un largo tratamiento agresivo que garantice la salud.

Un asunto es la distorsión del vínculo entre el amor a Dios y al prójimo; entre el primero y segundo mandamiento. Y la otra cuestión es el achicamiento, la enanificación de la santidad.

Para lo primero puede ser de provecho partir de una cuestión muy colateral: sabido es por todos lo que el papa aborrece la teoría económica del derrame o rebalse. Esa que insiste en que la sociedad crece en su nivel de vida de arriba hacia abajo y no al revés. Mi ignorancia en esta materia es supina de modo que no opinaré al respecto (y aunque lo hiciera, está claro que el asunto debe ser opinable y para nada dogmático) pero sí me atrevo a notar que esa misma objeción es la que Francisco aplica ahora a la caridad. Y en este caso sí es dogmática la sentencia que afirma la “teoría del derrame”.

¿Qué significa esto? Que la Teología de los Padres, de la mejor Escolástica y el Magisterio completo, fundados en las Sagradas Escrituras, afirman con claridad y vehemencia que el amor a Dios es la única fuente de toda Caridad, y que en la medida que este amor se arraiga en el creyente, y se cultiva y se custodia y se riega y abona y se desarrolla… produce frutos de amor fraterno, de amor al prójimo. Y que esto no funciona de modo inverso. Por más que uno subsidie e inyecte un flujo de filantropía macanuda en la base del sistema, esta sensibilidad social no sube por capilaridad hasta irrigar el amor a Dios.

El supuesto “protocolo” del Juicio de Mateo XXV, por un lado no puede ser aislado del resto de las Escrituras al mejor estilo Protestante, y más allá de eso, analizado solo tampoco arroja esta astringida resolución de la santidad en el amor al prójimo. Lo que allí se plantea es que ese amor a Dios sobre todas las cosas (y todas las personas y todos los pobres y todos los hambrientos y todos los presos y enfermos y todos los vagabundos y todos los inmigrantes), ese amor se manifiesta (como la causa se muestra en sus efectos) en las obras de misericordia.

Por eso dirá santo Tomás que la virtud de Religión (aquel hábito a cultivar por encima de todo hábito: el hábito de religarse al Señor, de vincularse a Él en un trato asiduo, íntimo, profundo, creyente, agradecido, compungido, leal, amoroso), que esa virtud es mayor a todas las virtudes humanas. Es el sarmiento injertado en la vid verdadera de Jn XV.

Ciertamente quien dice que ama a Dios y odia a su hermano es un mentiroso (1Jn IV, 20): no es cierto que ame a Dios, pues el fruto no cae lejos del árbol y por los frutos es que se conoce de nosotros el Amor de Dios derramado en nuestros corazones. Y no porque el amor al hermano sea el amor a Dios, como se intenta instalar.

A tal punto esto es así que la sana Teología insistirá en algo escalofriante para los filántropos: que el hombre, el prójimo, no es lícito amarlo por él mismo, sino por efecto rebote, porque Dios lo ama, o por el Dios que lo habita. Por “derrame”. No dice el protocolo: “aquel pobre tuvo hambre y no le diste de comer” sino “Yo tuve hambre y no Me diste de comer… en el pobre”.

Por eso, quien sirve a su hermano sin amor a Dios, es un mentiroso, vive enfangado en la más rastrera mentira.

Cuando el Evangelio avisa que el segundo mandamiento es “semejante” al primero (Mt XXII, 34), emplea un término muy preciso: no dice que sea igual, que sea convertible, que sea lo mismo: semejante es la expresión y es muy elocuente, pues nos remonta sin escalas a la creación misma del hombre, que no es Dios sino una hechura Suya, semejante a su Autor.

Incluso el texto de la Carta de Santiago (tan manipulada) respecto a la Fe con o sin obras (Sant II, 18), apunta exactamente a lo mismo: las obras “muestran” la Fe, que es la que en verdad vale; las obras son el epifenómeno de ese divino Fuego derramado en nosotros.

No son el Fuego, sino su calor; no son el Sol sino su resplandor.

Aún muy lejos de la santidad, esta experiencia del “derrame” la hemos tenido todos: ¿quién no ha experimentado, en primera persona, el modo concretísimo en que esa Lectio divina bien hecha, ese Rosario rezado con fervor, esa Hora de Adoración eucarística redundara en la calidad de mi paciencia, de mi afabilidad, de mi generosidad, de mi servicialidad? ¿Quién no ha experimentado alguna vez cómo, cuando crece por la plegaria el amor a nuestro Señor, el corazón enamorado se ensancha, se enciende, se aligera y ocurre el milagro: todo cuanto lo rodea cobra otro cariz, desde el color de los árboles hasta el rostro del mendigo…

Llama la atención que un documento extenso y minucioso sobre la santidad no mencione siquiera una sola vez ni a la Lectio divina, ni al Rosario ni la Adoración eucarística… ni a la Misa y Confesión siquiera. Y no es que las mencione poco, o sin ponerlas en el debido centro… no, no: directamente están ausentes.

Para ser más exactos, en verdad, una sola vez en todo el documento menciona el valor de la oración, la Misa, la confesión, los sacrificios, la devoción y la dirección espiritual: los menciona a todos juntos en el nº 110, para avisar que no hablará de ellos.

Escalofriante.

Invertir el orden interno del Mandamiento del Amor, o peor aun, absorber y reducirlos ambos en el segundo es, de algún modo, la madre de todos los males y deformaciones que se están operando. De allí se sigue la persecución y el fustigue de cuantos se “obsesionan” (sic) por cuidar la Liturgia, los que buscan el insano (sic) beneficio del silencio, los que, poniendo los ojos en blanco, rezan “mucho” (sic) cuando no hace falta que sea tanto… generando con estas prácticas un descuido del pobre e indigente.

Imposible es no recordar a Judas, ladrón en infinidad de sentidos, cuando objeta el nardo vertido con amor sobre los Pies del Señor, siendo que con esa plata podría haberse ayudado a un montón de pobres (Jn XII, 5). Y no menos, en la otra escena de Betania (Lc X, 38), caso único (un auténtico hápax) en que el Señor, al corregir, llama dos veces por su nombre a la persona corregida (Marta, Marta), al notar la molestia de la mujer por la primacía del Primer Mandamiento por sobre el segundo.

Hasta ahí, el primer problema. El primer tumor.

Lo segundo tiene que ver con la fisonomía de la santidad. Seguimos (no huelga avisarlo) parados sobre el epicentro mismo de nuestra Fe, de nuestra identidad cristiana. ¿Qué es un santo? Responder a esto no es periférico sino dar en el blanco del paradigma del discípulo de Jesús.

Y la Iglesia, por dos mil años, recibiendo como un ascua encendida las palabras mismas del Maestro, nos ha transmitido el ideal de santidad con temor y temblor, en una certeza abisal de estar proponiendo un “imposible para los hombres” (Mt XIX, 26). La Iglesia, no sin vértigo, ha repetido sin ambages lo que a su vez recibió: sed perfectos como Dios (el Padre) es perfecto (Mt V, 48).

Y ha erigido este ideal, esta meta, esta cumbre del monte, avisando que el desafío es para todos, la propuesta es para todos, aunque sean muy pocos los que en verdad alcancen la cima. No dice por eso que quienes no alcancen la cima queden descalificados.
En absoluto. Pero pocos llegan propiamente a la cumbre. Y esto no desanima: a todos nos hace bien que la meta sea alta, incluso inalcanzable, pues (como enseñaron tantos) el arco ha de lanzar la flecha bien alta, a sabiendas de que en el recorrido declinará su trayecto.

Los santos, en su impresionante luminosidad, en su majestuosa gloria, en el admirable heroísmo, incluso en la sensación que nos provocan de “imposible” para nosotros, es que nos atraen y alientan hacia la meta.

El tremendo y garrafal error del Documento pontificio consiste en hacer todo lo contrario: en abajar la santidad, en achicarla y acercarla, en avisar que los santos tampoco es que fueran tan, tan… “perfectos” (sic)… y en re-proponernos la santidad recalculando el tiro, que ya no ha de apuntar hacia la cima inaccesible, sino a una altura media, lógica, normal. Como si dijera: no trates ya de apuntar tan alto, tan alto; no darás a la caza alcance; apunta bajo, a la casa del vecino, a ser medianamente buenazo, “un buen tipo” (sic), que lo otro es historia pasada de gnósticos y pelagianos.

El problema (entre varios otros) es que, según Galileo al menos, si la flecha apunta no al Cielo, no a la perfección del Padre, sino a la casa del vecino, la flecha no llegará siquiera a la medianera sino que caerá a una palma del propio arquero. (Nunca sospechamos que un Papa condenaría al astrónomo por su teoría de la trayectoria parabólica de un proyectil en un campo gravitatorio).

El problema de reducir la santidad a no ser chismoso en el mercado (GE 16) no es sólo que la santidad es mucho más que eso… sino que, paradójicamente, no se logrará siquiera ese cometido. Por la caída de tensión. Pues gravitamos sobre el mal. Salvo que el fomes peccati también haya entrado en el nuevo Índex.


Santa Teresa lo dice a su modo: si no lo son las obras, hermanas, que al menos los deseos sean grandiosos, altos, sublimes. Que del deseo a la acción es inevitable la merma.
La vida de los santos debe seguirnos fascinando, deslumbrando, aunque (y porque) experimentemos estar a años luz de poder vivir así. “Si él pudo ‘eso’, yo he de poder, al menos, un 5% de eso”, nos hemos dicho todos leyendo conmovedoras hagiografías. A nadie le mueve el amperímetro una señora que en el mercado no critica, que con el hijo no se impacienta o que ante el pobre no muestra indiferencia (GE 16). Esta señora seguramente logra todo eso por mirar la vida de los grandes santos y, encendida por tan luminoso ejemplo, comienza por estas cosas. Si el cambio de paradigma nos ubican a la señora del mercado en el lugar de santa Catalina o santa Teresa… a lo más lograremos evitar que en el mercado nos robemos una manzana.

No quiero aburrirlos con obviedades, pero parece inevitable aclararlo: cuando la Iglesia nos alienta a buscar la santidad en lo ordinario del diario-vivir lo que nos está pidiendo es que transfiguremos lo cotidiano en sublime, la rutina en prodigio, lo normal en milagro. Que santifiquemos lo ordinario. No que tornemos ordinaria la santidad.

El puñado de levadura leva toda la masa. No se trata, ciertamente, de que la harina saque de su costal lo mejor de sí misma. Pues siempre será harina. Es la levadura la que hace posible el pan.

Nos han querido achicar la santidad. La han encogido. La han hecho humana y normal. Ya no se trata de estar muerto para que Cristo viva en uno (Gal II, 20), sino que se trata de ser macanudo.

Nos han robado el color de la santidad. Y lo más vil: la han hecho “posible” (Cf la nota 47, de GE). Posible porque ya no es una gracia, un milagro otorgado de lo Alto, sino el arte de sacar cada cual “lo mejor de sí mismo” (¡sic!) (GE 11), sin desmesuras.

Ni siquiera es la santidad pagana, la griega si se quiere, la del héroe espartano. Es la santidad del pequeño burgués moderno. Que riega las macetas de malvones de su jardincito y tiene la santidad de estirar su manguera para regar también las macetas de su vecino, el del huertito de al lado.

El nuevo invento se llama: santidad clase media, (sic), para todos y todas. Y al alcance de la mano. Esto significa: una santidad (en términos espirituales, presumimos) ni muy rica ni muy pobre: clase media. Es la santidad-bonsai, de raíces prolijamente recortadas, que hacen posible tener un ombú en tu departamento sin que estorbe. Es la santidad buenista, del que no hace olas, del tipo prolijo y educado, que cede el paso en el tránsito y evita tocar la bocina. Es la santidad civilizada, domesticada, chiquita, rastrera. Ya sin esos aires un tanto dionisíacos de “locura” (1Cor II, 14), de “extremosidad” (Jn XIII, 1) con que los santos “de antes” han desestabilizado por completo su entorno o, incluso, a la Iglesia entera. Hoy a eso se le llama “fanatismo”. Hoy se nos alienta a dejar de desear esas locuras, a no mirar mucho la forma concreta en que ellos encarnaron la santidad; se nos exhorta a “no entretenernos en los detalles” (GE 22) con que vivieron, pues pueden haber sido erróneos (sic) o propios de su época. Y se nos pide, más bien, limitar nuestra imitación a que ellos amaron y a nosotros se nos pide “lo” mismo, así, en un vacuo neutro inofensivo. Ya no se trata de mirar el aguileño vuelo aristocrático de los santos, ni su marchar glorioso; el góspel canta ahora: “Cuando los santos vienen reptando”.

No podemos dejar pasar lo de “santidad clase media”: nada más burdo y tergiversado. Si hay algo maravilloso, en verdad sublime, de este milagro de la cristificación, es que nosotros, pordioseros, mendigos del Absoluto, seamos llamados a la aristocracia célica, a co-sentarnos con el Rey (Ef II, 6) como Príncipes coherederos. Ver a pescadores analfabetos de Galilea elevados a esta nobleza y tras ellos a una muchedumbre de testigos, es de las verdades más bellas de nuestra Fe.

Nadie pretendía que se hablara de théosis, de divinización (aunque no es otra cosa la santidad), ni del misterio transfigurativo de la vía unitiva… pero nunca imaginamos que la pigmea reducción iba a ser tan abrumadora, que el achicamiento podía escalar a semejante enanismo.

Lo que nos han querido vender es la más brutal apología de la mediocridad como estilo de vida ideal del cristiano.

Es falsa la moneda y falso el monedero. Y el tumor: muy maligno.

Hasta aquí, el segundo asunto.

Digamos, a modo de corolario, que esta doble constatación (lo invertido del Mandamiento Nuevo y la devaluación de la Santidad) no tiene por mero cometido constatar los errores del papa reinante (tres mil palabras para concluir eso sería una concesión muy generosa). Ni debe dejarnos amargados o desalentados. Omnia in Bonum. No hay mal que por bien no venga. Debe ser ésta la ocasión más favorable para renovar nuestro cristianismo: tanto nuestro compromiso por cultivar la virtud de religión, para amar con mayor intensidad a nuestro Señor, como para renovar nuestra fascinación por la vida de los santos, esos inmensos faros que iluminan la tormentosa noche de nuestra barcaza.

Estas provocaciones deben ser acicate. No un dardo que nos adormezca sino todo lo contrario: un aguijón que nos azuza y espolea para redoblar la marcha.

No estamos dispuestos a plantar el cedro en maceta (Hölderlin) ni estamos dispuestos a instalarnos cómodos en la casilla de las macetas (Green). No nos conformaremos con menos que la divinización (Ratzinger). Para nosotros y para los otros. Pues la Caridad (la genuina, no la falsificada) nos urge. La vida por esto.

Redoblemos el grito vigoroso de nuestra Fe: ¡buscad las cosas de Arriba! ¡La vista fija en las cosas del Cielo, no en las de la tierra! (Col III, 1-2). Que Cristo descendió para ascendernos, se empobreció para enriquecernos, se humilló para elevarnos. Que Dios se hizo hombre para divinizarnos, ¡no para humanizarnos! ¡No repten!, ¡no se contenten con un cristianismo rastrero; ¡remonten vuelo!, ¡que han sido creados para las Alturas!

Y que el ocaso de nuestra vida nos encuentre roncos de gritar estas certezas.

Alegrémonos y regocijémonos porque nos son concedidas estas grandes verdades incandescentes, y si somos perseguidos o humillados por su causa, mayor aún sea nuestra alegría y regocijo. Levantemos la cabeza. El Señor está próximo. Ya llega nuestra liberación.





“Cómo pecas, pagas”: Jaime Campos perdió la elección y no será el Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile.

Published 21 Abril, 2018 |
 By Jose Luis Darat S.




El ex ministro de Justicia fue derrotado en la elección de este sábado por el historiador Sebastián Jans.
La carrera por liderar la comunidad masónica era la gran apuesta del polémico y “traidor” ex secretario de Estado.

Jaime Campos, quien en su momento señaló que “Ni aunque lo hubiera pedido el papa, habría cerrado Punta Peuco”, perdió la elección del gran maestro de la Logia Masónica de Chile, la que se había transformado en su mayor apuesta una vez finalizado el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según informó en su portal la revista Qué Pasa, el elegido este sábado por la comunidad masónica como nuevo líder resultó ser el historiador Sebastián Jans, con el 60 por ciento de los votos.

Jans, un independiente cercano al Partido Socialista, ya había competido en el anterior proceso, pero fue derrotado por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, a quien sucederá desde julio proximo.

Las aspiraciones de Campos por ser el nuevo líder masón cobraron notoriedad pública luego de la filtración de un video dirigido a la comunidad masónica, en el que rompía el silencio sobre su criticada decisión de negarse a cumplir la orden presidencial de trasladar a los condenados violadores de derechos humanos desde el penal Punta Peuco a recintos penitenciarios comunes, en las horas finales del anterior gobierno.


No le sirvió de nada: Jaime Campos pierde la elección como Gran Maestro de la masonería
por EL MOSTRADOR

El elegido fue el historiador Sebastián Jans, es independiente cercano al PS y ya había participado en el proceso que ganó el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros.


Esta tarde en la sede de calle Marcoleta, donde se emplaza la Gran Logia de Chile se produjo el recuento de votos de la elección del Gran Maestro que encabezará la influyente organización durante los próximos 4 años. Luego del conteo en las 240 logias repartidas a lo largo del país, el ganador fue el historiador Sebastián Jans con el 60% de los votos en Santiago y el 65% en Valparaíso, según la información recogida al cierre de esta nota.


La elección es una dura derrota que golpea al abogado Jaime Campos, quien competía en el proceso y desplegó una intensa campaña electoral en la que incluso hipotecó su prestigio como ministro cuando se publicó que desobedeció a la Presidenta Michelle Bachelet y no firmó el decreto que autorizaba el cierre de la cárcel para militares, condenados por crímenes de lesa humanidad, de Punta Peuco.

En un video difundido el 18 de marzo de este año, Campos aseguraba que "hasta el 8 de marzo el gobierno no me entregó una instrucción y una resolución al respecto". Sin embarogo, "el sábado 10 y el domingo 11 en la mañana, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, pero que objetivamente se refería a eso. Les advertí que me parecía ineficaz y que no tendría un efecto material alguno (...) me parecía una maniobra comunicacional, efectista para la cual les dije no me prestaba" afirmó Campos en el video de campaña, que se interpretó como un gesto al mundo militar que integra la masonería.

El historiador Sebastián Jans es independiente cercano al PS y ya había participado en el proceso que ganó el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros.



Jaime Campos perdió la elección y no será Gran Maestro de la logia masónica.

21 de Abril de 2018
Autor: Cooperativa.cl


*  El ex ministro de Justicia fue derrotado este sábado por el historiador Sebastián Jans.*  La carrera por liderar la comunidad masónica era la gran apuesta del polémico ex secretario de Estado.

El ex ministro de Justicia Jaime Campos perdió la elección del gran maestro de la Logia de Chile, la que se había transformado en su gran apuesta una vez finalizado el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Según informó Qué Pasa, el elegido este sábado por la comunidad masónica como nuevo líder resultó ser el historiador Sebastián Jans, con el 60 por ciento de los votos.

Jans, un independiente cercano al Partido Socialista, ya había competido en el anterior proceso, pero fue derrotado por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, a quien sucederá desde julio.

La aspiración de Campos por ser el nuevo líder masón cobró notoriedad pública con la filtración de un video dirigido a la comunidad masónica, en el que rompía el silencio sobre su criticada decisión de negarse a cumplir la orden presidencial de trasladar a los presos del penal Punta Peuco a recintos penitenciarios comunes, en las horas finales del anterior Gobierno.


Escala conflicto por cierre de Punta Peuco: PH estudia acusación constitucional contra Bachelet y Campos.


por infogate.cl





“Si existen las posibilidades, los instrumentos, las herramientas concretas para hacer una acusación constitucional contra la verdadera responsable, la única verdadera responsable del no cierre de Punta Peuco, que es la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet”, señala la legisladora y periodista.


Tras el fallido intento de cierre del penal de Punta Peuco y luego de las declaraciones del ex ministro Jaime Campos, de negarse a firmar el decreto presidencial, el Partido Humanista está estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al titular de Justicia.

La actual diputada Pamela Jiles explicó que “estamos estudiando la posibilidad de una acusación constitucional contra el (ex) ministro (de Justicia Jaime) Campos“.

En ese sentido, sostuvo que “nos parece que es lo que correspondería“.

Sin embargo, precisó que dentro de la tienda desconocen “si existen las posibilidades, los instrumentos, las herramientas concretas para hacer una acusación constitucional contra la verdadera responsable, la única verdadera responsable del no cierre de Punta Peuco, que es la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet“.

Al respecto, indicó que la ex mandataria había adquirido un compromiso con Carmen Gloria Quintana, la única sobreviviente del caso Quemados, que consistía en cerrar la cárcel en donde cumplen condenas los violadores de derechos humanos de la dictadura de Augusto Pinochet.



Ex ministro Campos se transforma en el azote de Bachelet y en mensaje a la Masonería revela las razones del porqué se negó a obedecer órdenes de la Presidenta para Punta Peuco


por Equipo Infogate



Captura de imagen del video


“Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación” dice el ex minsitro de Justicia que dice además que nunca ha amparado a los violadores de DDHH”, explica campos en un video dirigido a la Gran Logia de Chile donde se postula a Gran Maestro.

Al estilo del ex ministro Jorge burgos, el ex ministro Jaime Campos, sigue criticando al Gobierno al que sirvió como Ministro de Estado y es en esta condición este domingo, a través de un video dirigido a sus “venerables hermanos” de la Masonería explica las razones del porqué se negó a cumplir órdenes de la Presidenta Michelle Bachelet, Además, Campos, sostiene que abordó en varias oportunidades el tema de Punta Peuca y nunca recibió respuestas, apuntando directamente a la ahora ex Mandataria.

“Hasta el día viernes 8 de marzo (sic), que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto. Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él. Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento además ilegal, puesto que todo el procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto” señala en tono desafiante el abogado radical.

Campos explica además -simpre dirigiéndose a sus hermanos masones- que “A horas de la transmisión del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo”.

El controvertido ex secretario de Estado además revela que se negó a cumplir otras órdenes presidenciales que no detalla: “Del mismo modo, y en la misma ocasión, me negué a ejecutar otros actos administrativos que me indicaron, puesto que, desde un punto de vista constitucional y legal, y como ya por escrito se los había advertido, tenía reproches jurídicos sobre la materia”.

“Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación”, explica.


Pantallazo del video en que el Venerable Hermano Jaime Campos se dirige a la comunidad masónica a la que postula como candidato a Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Culpando a Bachelet

Sin duda que lo que más llama la atención de lo planteado por Jaime Campos, es su abierta disonancia con Bachelet, a quien también la culpa de no haberle escuchado cuando le planteó el tema del penal: “Cuando asumí el ministerio de Justicia, le planteé a su excelencia la Presidenta de la República, la necesidad de adoptar una resolución sobre la situación que regía en el penal denominado Punta Peuco. En esa ocasión me advirtió que era una materia muy compleja, que contenía aristas políticas, militares, penitenciarias, de seguridad, y que por ende, la resolución se iba a adoptar más adelante. En el año y medio de mi ejercicio ministerial, en seis ocasiones le volví a señalar la necesidad y la urgencia de que adoptásemos una resolución sobre el particular, e incluso, como Ministerio de Justicia, le planteamos dos o tres alternativas legalmente válidas, a objeto de concretar nuestros anhelos en orden a encontrar una solución a esta materia. Sin embarco, nunca tuve respuesta sobre ello. La última vez que conversé esta situación con Su Excelencia fue en el mes de enero del presente año, ocasión en que le indiqué que los plazos para implementar cualquier medida que quisiésemos adoptar se nos estaban acortando o estaban terminando, puesto que estábamos en una posición muy próxima a concluir el mandato presidencial”, indicó el ex ministro.

Campos termina su video rechazando versiones que lo acusan de apoyar a los violadores de DDHH: “Nunca he pretendido amparar a los violadores de DD.HH. como alguno lo sostiene. Por el contrario, durante un año y medio traté y encontré respuestas para darle solución a esa materia. Sin embargo, quienes debían adoptar las medidas políticas pertinentes, en el momento oportuno no lo hicieron. Y de ahí es que no podía aceptar, a la hora undécima, tratar de ejecutar un acto a sabiendas de que era ilegal y a sabiendas que sólo tenía un propósito comunicacional y que empañaría groseramente lo que era el proceso de transmisión de mando”.