lunes, 18 de febrero de 2019

¡ Sigue la matazón !; Gobierno de López: mentiroso, tramposo, mediocre; López es testarudo, obstinado, tozudo; López privilegia muerte de sus enemigos políticos vía la Guardia bolivariana; Francisco: un Pontificado fallido; ¡ Rehabilita Francisco a otro cura comunista !;

DIARIO DE UN MENTIROSO.






MENTIROSOS,
TRAMPOSOS,
MEDIOCRES,
IMPREPARADOS.
↓↓↓


¡TRAMPOSOS DE QUINTA…!.

Por Ricardo Alemán.
- febrero 18, 1:00 am.

A nadie debe sorprender que tanto calificadoras como bancos hayan rechazado el plan de rescate de Petróleos Mexicanos. ¿Por qué no es una sorpresa?

Porque en Pemex y en buena parte de la administración de López Obrador se vive el reino de la mediocridad. Es decir, llegaron a los puestos más altos no los más calificados y quienes tienen las mejores credenciales académicas, sino los campeones de la mediocridad


(...)



1.- María Chávez García, fue designada secretaría administrativa del Fondo Sectorial Conacyt, de la Secretaría de Energía y Sustentabilidad Energética. De acuerdo con su currículum como servidora pública, su máximo grado de estudios es de secundaria.

2.- David Alexir Ledesma fue nombrado subdirector y coordinador de Comunicación del Conacyt; nombramiento rechazado por la comunidad científica al no cumplir el requisito de cursar una licenciatura. Alexir Llegó al tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y mintió con una supuesta carrera de Quimica. Logró al cargo gracias a su relación con otro tramposo, Jenaro Villamil y su amistad con Dolores Padierna.


La Jornada.
Portada.


3.- Edith Arrieta Meza, licenciada en Diseño y Modas en la Universidad de Jannett Klein, llegó al Conacyt como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Según Declaranet la única experiencia como servidora pública es jefa de la Unidad Departamental B en la alcaldía Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum. Antes fue candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac y perdió ante la priista, Mariana Moguel Robles.


4.- El Senado de la República aprobó el nombramiento ilegal de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de no contar con título universitario ni cédula profesional. El artículo 18 de la Ley del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe contar con nivel licenciatura.

A Villamil lo propuso el propio presidente Obrador. En entrevista, reconoció no contar con el título profesional, pero justificó que presentó su historial académico universitario. Dijo que consultó con la Consejería Jurídica de Gobernación, donde le plantearon que cumplía con los requisitos ya que la ley dice; “nivel licenciatura”, no grado o título de licenciatura. Por eso la pregunta. ¿Y cómo se acredita el nivel licenciaura, si no es con el título?

5.- Otra “joya” es caso de Rogerio Castro Vázquez, titular de la Secretaría Gerneral Jurídica del Infonavit, quien no cumple con el requisito de ser licenciado en derecho y sólo se ostenta como normalista.

Castro Vázquez fue diputado federal plurinominal por Yucatán en 2015, y durante dos años se encargó de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Después, en 2017, López Obrador lo nombró coordinador de organización de Morena en Yucatán.


6.- Es de escándalo el caso de la ex corredora Ana Gabriela Guevara, ex senadora y ahora titular de la Conade, quien ha tenido todos esos cargos gracias a su amistad con AMLO. Debieron modificar la ley para que ocupara el cargo ya que sólo tiene estudios de secundaria y gana 119 mil pesos al mes. ¿Cómo explica una fortuna en casas y autos todos adquiridos al contado?


7.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública declaró ser licenciado en Derecho por la UNAM. Resultó que según la plataforma Declaranet, esa información es falsa. ¿Por qué? Porque no concluyó la Licenciatura de Derecho. Es decir mintió.

8.- Distintos secretarios de Estado fueron responsables de adquirir pipas para transportar gasolina, pero también son culpables de violar las normas de esos vehículos. ¿A quién le importó que los tramposos secretarios violaran la ley? A nadie, se cambió la ley y punto.


(...)

el texto completo, abajo.


Ciencia y Energía: en manos de ignorantes.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



(...)

Lo que han demostrado hasta ahora es que son asombrosamente ignorantes.


Quieren incondicionales, y no gente que sepa.

Como subdirectora de Asuntos de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de Conacyt, pusieron a una diseñadora de modas.

En la secretaría Administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaria de Energía, pusieron a una persona que sólo llegó hasta la secundaria, pero fue diputada federal de Morena (2015-2018).

Con ese equipo la directora de Conacyt busca llevar a cabo el proyecto que la cuarta transformación tiene para la investigación y el desarrollo de la ciencia en el país: frenar “la imposición de la lógica neoliberal en el ámbito científico tecnológico”, de acuerdo con su Plan de Reestructuración Estratégica de Conacyt.

Puro rollo ceceachero.

Las cuatro ternas para llenar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hablan de la escalofriante pobreza de cuadros del actual gobierno. O el desdén por el conocimiento. No saben nada.

A Guadalupe Escalante, propuesta en una terna para ese organismo, los senadores le pidieron decir qué es la CRE. “Todo mundo sabemos que es un órgano regulador, pero como no tenemos el alcance total de lo que significa, yo me encontré una definición en internet que me gustó mucho. Se las voy a leer”, y la leyó, nos cuenta la espléndida crónica de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, en La Jornada del viernes 15.

Dijo no tener datos sobre energías fósiles, y a una pregunta sobre las nuevas pipas compradas para Pemex, que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, la aspirante “balbuceó”, narran Becerril y Ballinas: “Son para aquí, para México”.

(...)

A Ángel Carrizales, también propuesto por la Presidencia, le preguntaron qué es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Contestó el candidato a un asiento en la CRE: “No me considero tan experto en el tema; desconozco qué es el Cenace”.

Otro de los propuestos, Jorge Anaya, fue consultado si sabía que era un CEL (Certificado de Energías Limpias), a lo que respondió:

“Ahí sí le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad. ¿Qué es una CEL? Este es un cel”, y enseñó su teléfono celular.


(...)

Al Conacyt no mandaron a personas calificadas, como advirtió la jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum –que sí es una científica– al referirse a uno de estos casos, sino a comadres cuyo mérito es ser incondicional de quien las recomendó en Morena.

En esas manos estamos en dos ramas estratégicas para el país: la energética y la ciencia. Pronto veremos las consecuencias.


(...)

el texto completo, abajo.


* * * * *










¡ SIGUE
LA
MATAZÓN...
ANTE
LA
INDIFERENCIA
Y
COLUSIÓN
DE
LÓPEZ !.



En tan solo 79 días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido más periodistas asesinados que la administración de Enrique Peña Nieto en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con cifras presentadas por la organización Article 19, el 3 de marzo de 2013 se reportó el primer periodista asesinado en el sexenio de Peña Nieto; se trata de Jaime González de Chihuahua que trabajaba en Ojinaga Noticias.

el texto completo, abajo.




Comando armado acribilla a seis personas en Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa.


Las víctimas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública cuando al menos 10 personas los rafaguearon.




por LaVerdad

17 de Febrero 2019 · 12:34 hs




Seis personas –cinco hombres y una mujer– fueron asesinados por un grupo armado cuando se encontraban en los alrededores del quiosco en Los Reyes Culhuacán, perteneciente a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.



De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 3:30 horas de este domingo las víctimas con edades de entre 25 a 30 años se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas entre las calles de Hidalgo esquina Cuitláhuac, cuando fueron sorprendidos por al menos 10 sujetos armados que sin mediar palabras dispararon en más de 20 ocasiones para luego darse a la fuga.


(...)

el texto completo, abajo.

Revelan actividades ilícitas tras ataque armado contra comunicadores en Hermosillo.

FGJE da a conocer que el ataque armado contra comunicadores en Hermosillo podría estar relacionado con actividades ilícitas de personas cercanas.


por LaVerdad 17 de Febrero 2019 · 19:30 hs
Recientemente se dio a conocer que el ataque armado en contra de dos comunicadores, en donde falleció Reynaldo “N” y resultara lesionado Carlos “N”, se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión.

Debido a que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos.

Videos captados en circulación por varias redes sociales, demuestran el hecho de que cuando Carlos “N” es lesionado, sale del vehículo y se interna en un lote baldío, es seguido por sus atacantes quienes volvieron a dispararle en repetidas ocasiones en forma directa, ocasionándole 14 impactos en diferentes partes de su cuerpo, logrando sobrevivir, siendo inmediatamente trasladado a recibir atención médica.

(...)


el texto completo, abajo.
 
LO QUE DIJO LÓPEZ
EL PASADO 31 DE ENERO...




La Jornada.

Portada.








¡ BUEN DÍA !.
ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES


DE HOY.



MÉXICO PELIGRA.




el texto completo, abajo.

TODO LO QUIERE CONTROLAR.

TODO QUIERE TENER BAJO SU MANDO.

NO ACEPTA ÓRGANOS AUTÓNOMOS.

NO QUIERE UN "PEMEX" INDEPENDIENTE.




LOPEZ
PRIVILEGIA
LA
MUERTE
DE
SUS
ENEMIGOS,
VÍA
LA
"GUARDIA" BOLIVARIANA.




LÓPEZ ES INTOLERANTE A LA CRÍTICA.

En días recientes, tras ser criticado por Guillermo García Alcocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de conflicto de interés al titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior es una muestra mas de todas las ocasiones en las que el mandatario nacional se ha mostrado intolerante ante las voces que se le oponen, y como respuesta, no duda en atacar a sus opositores
.

Tal es el caso de Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles, quien renunció al cargo por la presión de López Obrador, quien no toleró que le pidieran reconsiderar el recorte del 50% en las guarderías.

En Twitter, Maria Elene Pérez Jeán, recordó cuando fue Consejera del órgano de Transparencia del Distrito Federal y fue despedida por intentar transparentar la opacidad de la entonces administración de AMLO en la capital del país. “A mí me lo hizo cuando fui Consejera del órgano de Transparencia del Distrito Federal y él era Jefe de Gobierno.Ordenó a sus diputados (PRD) de la Asamblea Legislativa mi destitución reformando la ley. Lo logró pero luego la SCJN confirmó el amparo y me reintegraron.”, escribió Pérez Jean.


(...)

el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.



El reconocido economista y analista financiero, Jorge Suárez-Vélez, criticó la reforma que se plantea hacer a la Ley de Petróleos Mexicanos. A través de Twitter Jorge Suárez-Vélez, comentó” La reforma a la Ley de Pemex es escandalosa. Después de buscar que Pemex y CFE tuvieran Consejos de Administración profesionales con cierto grado de independencia, ahora se le restará atribuciones a éste para dejar a la empresa en manos de su propia burocracia. La van a reventar.”

La cámara de diputados busca una reforma a la Ley Pemex que le daría el control absoluto a Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal, para que el presidente López Obrador opere a través de él.



El mundo bizarro de Andrés Manuel.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La bancada de Morena en la Cámara de Diputados distribuyó el proyecto de dictamen de 84 páginas donde cambia el esquema de gobierno corporativo de Pemex. Hace casi un mes lo había anticipado la exsíndica de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán, miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no hubo muchas voces que expresaran su preocupación. Este sábado se concretó su iniciativa, donde se descabeza el gobierno corporativo de Pemex y se le otorgan facultades plenas al titular de Pemex, que para efectos reales y prácticos es el presidente López Obrador, para hacer lo que plazca con la empresa productiva del Estado mexicano sin rendirle cuentas a nadie.

El proyecto señala: “La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen, de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”. En la actualidad, agrega el proyecto, la ley “diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no opera”. Por lo tanto, los consejeros independientes dejarán de ser realmente independientes y serán funcionarios públicos que le den “certeza” a la buena marcha de Pemex, y se sacuden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que el titular pueda contratar lo que desee sin un órgano regulador.

Lo que pretende el Presidente es regresar el esquema que había venido construyendo Pemex en los últimos años para adecuarlo a las reglas del mundo, y retroceder más de tres lustros, cuando la arquitectura de las empresas cambió tras los escándalos corporativos en Estados Unidos, entre 2000 y 2002. Corporaciones como Enron Corporation, la empresa petrolera y energética de Houston con fuertes vínculos con el gobierno de George W. Bush, Tyco International y WorldCom, encabezaron una serie de escándalos de malas prácticas que rompieron la confianza de los inversionistas en las contabilidades que les presentaban al declararse en bancarrota, pese a la solidez financiera de algunas de ellas. Esa crisis originó demandas urgentes para reestablecer los estándares regulatorios que habían sido desmantelados siete años antes, lo que les había facilitado actuar fraudulentamente.


(...)

el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.
 

El significado del rechazo a la propuesta de López sobre Pemex.


4:50am
Enrique Quintana.
Coordenadas.



Pues no convenció. La propuesta que el gobierno hizo el viernes pasado para fortalecer financieramente a Pemex fue “decepcionante”, según juicio de JP Morgan.

(...)

La crítica a la propuesta fue generalizada: no había en ella recursos adicionales a los que ya se conocían. La capitalización ya había sido anunciada; los pagarés por reestructuración sólo implican sustitución de activos y no aumento; el beneficio fiscal ya se conocía (sólo tuvo un aumento de la estimación en 4 mil millones de pesos al año) y los recursos derivados del combate al huachicol son inciertos.

El juicio más duro fue hecho por JP Morgan, que en una comunicación expresó estar “fuertemente decepcionado” con las medidas anunciadas y señaló que ve en el horizonte de 12 meses posibilidades de degradación de la deuda de Pemex o incluso de la deuda soberana del país.

En su perspectiva, el anuncio del viernes pasado sólo implicó un agregado de 4 mil millones de pesos en el beneficio fiscal, lo que equivale en números redondos a 200 millones de dólares. Por eso la decepción.

Veremos este día cómo enfrenta el gobierno las reacciones negativas de los mercados internacionales o si las ignora.

Si hubiera un completo rechazo, criticando a las instituciones que cuestionaron el esquema, llenándolas de calificativos, más valdría ‘preparar los paracaídas’ porque con esa actitud, tarde o temprano tendríamos una gran crisis financiera
.


(...)


el texto completo, abajo.



el


portafolios


de


pérez stuart.



lunes  18   de febrero de 2019.









EL
COMPROMISO
DE
LÓPEZ
ES
CON
LOS
ROJOS...
¡ NO CON MÉXICO !.




Una dura crítica lanzó este domingo Gabriel Quadri, a través de su cuenta de Twitter, sobre la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, otra institución que será destruida para entregarle la educación pública a la mafia CNTE, aliada del régimen", opinó este domingo el excandidato presidencial, quien busca conformar un nuevo partido político llamado 'Cambiemos'.

Quadri, quien también es consultor en medio ambiente, energías renovables y mercados de carbono, calificó esta acción como "una traición a los niños mexicanos".
(...)
el texto completo, abajo.






el tema de temas.


LA
FALSA DERECHA
COCINA
NUEVA
GRAN TRAICIÓN
A
LOS
MEXICANOS....
PARA
SEGUIR
APOYANDO
EL
PROYECTO DICTATORIAL
DE
LÓPEZ.
↓↓↓

puedes leer directamente aquí el texto.



lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:

* O LA IGLESIA DE SIEMPRE

* O LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

↓↓↓

 CURAS
HOMOSEXUALES
Y
COMUNISTAS...
¡ REHABILITADOS
POR
FRANCISCO !.

*  el de francisco...un pontificado fallido.


*  rojos y homosexuales, los preferidos de Francisco.


Francisco levanta la suspensión canónica sobre el cura comunista pro guerrillero Ernesto Cardenal. por Aciprensa.
18 febrero, 2019.

El Vaticano restableció las funciones sacerdotales a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien fuera suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por hacer parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

La noticia del levantamiento de la suspensión, que sería un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política, fue comunicada al sacerdote por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

(...)

El nicaragüense colaboró activamente como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.

El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Ernesto Cardenal afirmó que solo Miguel D’Escoto recibió el levantamiento de la suspensión impuesta en 1984 y que él no quería recibir esa gracia.

“¡Eso es falso, solo fue así en el caso de Miguel D’Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten”, dijo.




Un pontificado fallido.


R.R. Reno, editor de la revista norteamericana 'First Things', reflexiona sobre la naturaleza del pontificado de Francisco. 
POI46 RIO DE JANEIRO (BRASIL) 29/07/2013.- El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo del avión que le traslada a Italia tras abandonar Río de Janeiro (Brasil), hoy, lunes 29 de julio de 2013. El pontífice participó en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica. EFE/Luca Zennaro, poo. 

18 febrero, 2019.

Por R.R. Reno.

El pontificado actual causará daño a la Iglesia Católica
. El Papa Francisco combina laxitud y dureza. Su estilo es informal y accesible; su manejo eclesial frío y astuto. Existen una serie de temas principales en este pontificado: misericordia, acompañamiento, periferias, etc., pero no un marco teológico. Estamos ante una especie de arma verbal semiautomática, que dispara sin cesar comentarios punzantes, aperturas espirituales y apostillas terrenales (¡coprofagia!). Todo esto ha creado una atmósfera confusa, incluso disfuncional, que se volverá intolerable, si es que aún no lo es.

Cada papa establece un tono particular, su propia línea. Benedicto no ocultó su deseo de que la Iglesia recuperase la dignidad y la orientación trascendente de las antiguas formas de adoración. Pero fue comedido y nunca denunció ni insultó a los que prefieren las guitarras y las liturgias informales. El gran proyecto intelectual de San Juan Pablo II fue redimir la promesa del giro del catolicismo de mediados de siglo hacia la cooperación con el humanismo secular. Intentó fusionar aquel giro moderno hacia el sujeto y la libertad con una amplia afirmación de la tradición doctrinal. Uno puede juzgar su proyecto como un éxito o un fracaso, pero está fuera de toda duda que su intención era cubrir la brecha entre el actual ethos orientado al individuo y el teocentrismo del catolicismo.

El papa Francisco, por el contrario, se apresura a denunciar, ampliando las brechas en lugar de cerrarlas. La mayoría de las veces se dirige a los fieles católicos más comprometidos. Ataca con regularidad a los cristianos “momificados” y a los “contadores de rosarios”. En muchas ocasiones, Francisco ha elegido a sacerdotes doctrinalmente ortodoxos como blanco de sus burlas. Lo mismo se aplica a los partidarios de la misa latina, a quienes se mofa tratándolos de afectados por una “rigidez” nacida de la “inseguridad”. Al inicio de su pontificado, su sermón de Navidad a la curia consistió en recitar una letanía de condenas.

(...)


Mientras tanto, a pesar de todo lo que se habla de los pobres, este pontificado cultiva una relación estrecha e íntima con la élite de Davos sin precedentes. Una vez más, no estoy al tanto de lo que piensan los cardenales y los prefectos del Vaticano, pero puedo imaginar que una eminencia eclesiástica que mire a largo plazo sospechará, y con razón, que este pontificado trata de acomodarse al Occidente secular de modo no muy diferente al acuerdo de poder compartido que ha cerrado con el gobierno comunista en China. En lugar de ganar territorio, el pontificado de Francisco está convirtiendo el catolicismo en una capellanía de los intereses de la élite del emergente orden mundial global. Aquellos que conocen a los jesuitas reconocerán en esto su patrón histórico, que aún sigue siendo la norma en medio de tanta cháchara sobre justicia social.





Operación Sodoma’, el ataque gay a la Iglesia.
 
La publicación del libro 'Sodoma se presenta como una gran operación mediática encaminada a legitimar la homosexualidad en la Iglesia.
Imagen de la basílica de San Pedro
Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana.



La publicación del libro “Sodoma” en 20 países y 8 idiomas, prevista para el 21 de febrero, se presenta como una gran operación mediática dirigida a promover la legitimación de la homosexualidad en la Iglesia. Pero podría volverse contra ese papa Francisco al que, sin embargo, el autor pretende defender.

(Ricardo Ninguno de nosotros cree que haya un problema homosexualidad en el clero, llevamos hablando de ello desde hace años, desde cuando todavía ninguno de los grandes medios de comunicación había empezado a interesarse. Precisamente por eso la operación “Sodoma”, es decir, el libro que, traducido en ocho idiomas, saldrá contemporáneamente en veinte países el 21 de febrero, apesta a fraude desde lejos. Se presenta como un gran trabajo científico: el autor, Frédéric Martel, es un sociólogo francés que afirma haber entrevistado durante cuatro años a 41 cardenales, 52 obispos, 45 nuncios apostólicos, decenas de guardias suizas y muchos más por un total de 1500 personas, entre todos los consultados en el Vaticano y por todo el mundo. El resultado es un volumen de casi 600 páginas, cuyo dato más sorprendente es que en el Vaticano cuatro de cada 5 sacerdotes serían homosexuales.

En realidad, la salida de este libro huele a gran operación mediática con una finalidad “política” además de comercial. La salida programada contemporáneamente en muchos países supone una inversión y una organización importante difícilmente justificada por las ventas previstas del libro. Desde luego no se trata de un hecho casual que la salida esté programada para el primer día de la cumbre en el Vaticano sobre los abusos sexuales, pero este no es el problema fundamental. Francamente, cuesta mucho imaginar que se formen largas colas en las librerías por un ladrillo que contiene mucho ruido y pocas nueces, que lanza insinuaciones y guiños en vez de documentar, desilusionando muy pronto a quienes crean que van a encontrar un sólido trabajo sociológico o un verdadero libro de investigación.

(...)

De hecho, el pontífice y sus colaboradores están haciendo de todo para mantener lejos el tema homosexualidad de la cumbre sobre los abusos, no quieren hablar a pesar de que el 80% de la violencia en los menores se trata precisamente de actos homosexuales. Según la línea oficial el problema es el clericalismo, y de la cumbre saldrán sólo instrucciones para los episcopados sobre cómo llevar los casos de abuso allí donde se produzcan. Pero el alboroto que ya está provocando este libro entre los medios hará que sea aún más difícil evitar un tema que en el asunto de los abusos es central. Y es precisamente lo que la lobby gay quiere: aprovechar esta ocasión para cargar la mano y dar otro paso importante hacia la plena legitimación de la homosexualidad en la Iglesia y el clero.

(...)

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.



lo que está detrás.
lo oculto.
del momento.
el gran hermano.
expansión comunista con AMLO.
expediente.
la fotografía de hoy.
actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.


🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



gobierno mundial.
gobernanza global socialdemócrata.
geopolítica.

europa.
reingeniería social.

*   ideología de género.
*  transgenderismo.
*  pedofilia.
*  aborto.
*  panteísmo - adoración a la madre tierra.
*  ecologismo.
*  lucha contra el "cambio climático".*  control de la natalidad.


revolución cultural.
*  sincretismo político y religioso.
*  falso ecumenismo.
*  ética arreligiosa, sin Dios.
*  hacia una religión mundial.
*  multiculturalismo revolucionario.


*  anti-nacionalismos.
*  mundo sin fronteras.
*  misericordiosismo.
*


la revolución en el ámbito nacional mexicano.
te reproduzco la columna periodística del ahora vocero oficioso de López.

⬇⬇⬇
Astillero
La Guardia Nacional, va // Arreglos con opositores // Espiral de criminalidad // 15 años presos, sin culpa.


Julio Hernández López

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el domingo las Islas Marías sólo acompañado por un pequeño grupo de colaboradores. Horas después el mandatario difundió en redes sociales una imagen de su visita al centro de reclusión y anunció que ese territorio dejará de ser prisión.Foto tomada de Twitter.

Al gobierno federal le urge la protocolización legislativa de la Guardia Nacional. Aun cuando en los hechos se mantiene una red de vigilancia y acción militares similar a la aplicada por administraciones anteriores (las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), el nuevo gobierno federal está enfrentando una espiral ascendente de violencia criminal en varias partes del país, sin que hasta ahora Palacio Nacional pueda apretar el puño con licencia constitucional.



(...)

humberto hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

la revolución en localidades mexicanas.
las fuerzas armadas.
narco política.
operaciones de inteligencia.
operaciones de contrainteligencia.
el mundo judío.
el mundo masónico.
la "grilla" vaticana.
la Revolución dentro de la Iglesia.

el cisma.
la Revolución: sus dominios y potestades.

la doctrina frente a la Revolución.

perversiones.
persona y familia.
educación - formación.
arte.
música.
literatura. 
salud. 
redes sociales y comunicación.
la beautiful people.
mundo animal.
economía. 

mundo empresarial. 
tecnología. 

adicciones. 
Reducir el tiempo frente a la pantalla no frena la adicción a tu teléfono: estudio.

Un tercio de los encuestados dijo que su uso aumentó o no cambió después de que comenzaron a usar sus dispositivos nuevamente.
 

POR
ABRAR AL-HEETI.

17 DE FEBRERO DE 2019 4:00 PM P.




Según una encuesta de Mojo Vision, reducir la cantidad de tiempo que dedicas a los dispositivos digitales no es una solución a largo plazo para la adicción a la tecnología.Getty Images

Tu "desintoxicación digital" podría no ser tan útil como crees, según una encuesta realizada por la empresa de realidad aumentada Mojo Vision.


(...)


el texto completo, abajo.


los del espinazo doblado
o
genuflexos.





LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩⏬⤈⤓⥕⥙⥡⧬⧭⬇🔽🔻↓ꜜ



En tan solo 79 días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido más periodistas asesinados que la administración de Enrique Peña Nieto en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con cifras presentadas por la organización Article 19, el 3 de marzo de 2013 se reportó el primer periodista asesinado en el sexenio de Peña Nieto; se trata de Jaime González de Chihuahua que trabajaba en Ojinaga Noticias.

En cambio, López Obrador lleva poco más de dos meses en el poder, y ya van cinco asesinatos, cifra que supera los casos registrados en 2013 (4 en total) e iguala la cifra de 2014.

El 1 de diciembre del 2018 fue asesinado Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista que laboró en el diario Critica cerca de 8 años. En la actualidad era el director general del periódico Orion Informativo, medio local que fundó hace poco más de un año.

No habían pasado ni siete días del crimen de Márquez Jiménez, cuando se reportó el homicidio de Diego García Corona, de 35 años de edad, reportero del semanario Morelos, cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, Estado de Morelos.

El periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado el 20 de enero en Baja California Sur; y el pasado 9 de febrero, un grupo de hombres armados asesinaron al periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. El caso más reciente es el locutor de radio Reynaldo López, quien fue baleado mientras viajaba en su automóvil en Hermosillo Sonora; en el ataque salió herido el periodista Carlos Cota Rubio quien se encuentra grave de salud.



Comando armado acribilla a seis personas en Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa.


Las víctimas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública cuando al menos 10 personas los rafaguearon.




por LaVerdad

17 de Febrero 2019 · 12:34 hs




Seis personas –cinco hombres y una mujer– fueron asesinados por un grupo armado cuando se encontraban en los alrededores del quiosco en Los Reyes Culhuacán, perteneciente a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.



De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 3:30 horas de este domingo las víctimas con edades de entre 25 a 30 años se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas entre las calles de Hidalgo esquina Cuitláhuac, cuando fueron sorprendidos por al menos 10 sujetos armados que sin mediar palabras dispararon en más de 20 ocasiones para luego darse a la fuga.




Vecinos del lugar reportaron la agresión a través del número de emergencia 911, por lo que se trasladaron paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero cuando llegaron las seis personas ya no contaban con signos vitales.


La zona quedó acordonada para que elementos del ministerio Público recabaran las primeras pruebas para las investigaciones correspondientes. Luego ordenaron el retiro de los cuerpos al Servicio Médico Forense con la intención de llevar a cabo las diligencias correspondiente.



En tanto, elementos de la policía capitalina implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin que hasta para localizar a los responsables del ataque, sin que hasta el momento se haya confirmado la detención de alguna persona.


Las víctimas permanecen en calidad de desconocidos, así como se desconoce el móvil del ataque.

Revelan actividades ilícitas tras ataque armado contra comunicadores en Hermosillo.

FGJE da a conocer que el ataque armado contra comunicadores en Hermosillo podría estar relacionado con actividades ilícitas de personas cercanas.



por LaVerdad
17 de Febrero 2019 · 19:30 hs

Recientemente se dio a conocer que el ataque armado en contra de dos comunicadores, en donde falleció Reynaldo “N” y resultara lesionado Carlos “N”, se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión.

Debido a que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos.

Videos captados en circulación por varias redes sociales, demuestran el hecho de que cuando Carlos “N” es lesionado, sale del vehículo y se interna en un lote baldío, es seguido por sus atacantes quienes volvieron a dispararle en repetidas ocasiones en forma directa, ocasionándole 14 impactos en diferentes partes de su cuerpo, logrando sobrevivir, siendo inmediatamente trasladado a recibir atención médica.

Hasta el momento se están analizando los videos captados por varias cámaras de videovigilancia cercanas al lugar y diversas periciales.


Así como recepción de varias entrevistas para continuar con la integración de la carpeta de investigación a fin de llegar al esclarecimiento de los hechos, trabajando de manera coordinada las distintas instituciones y corporaciones policíacas e investigadoras de los tres órdenes de gobierno implementando operativo mixto de investigación.



En días recientes, tras ser criticado por Guillermo García Alcocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de conflicto de interés al titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior es una muestra mas de todas las ocasiones en las que el mandatario nacional se ha mostrado intolerante ante las voces que se le oponen, y como respuesta, no duda en atacar a sus opositores.

Tal es el caso de Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles, quien renunció al cargo por la presión de López Obrador, quien no toleró que le pidieran reconsiderar el recorte del 50% en las guarderías.

En Twitter, Maria Elene Pérez Jeán, recordó cuando fue Consejera del órgano de Transparencia del Distrito Federal y fue despedida por intentar transparentar la opacidad de la entonces administración de AMLO en la capital del país. “A mí me lo hizo cuando fui Consejera del órgano de Transparencia del Distrito Federal y él era Jefe de Gobierno.Ordenó a sus diputados (PRD) de la Asamblea Legislativa mi destitución reformando la ley. Lo logró pero luego la SCJN confirmó el amparo y me reintegraron.”
, escribió Pérez Jean.



¡TRAMPOSOS DE QUINTA…!.

Por Ricardo Alemán.
- febrero 18, 1:00 am.

A nadie debe sorprender que tanto calificadoras como bancos hayan rechazado el plan de rescate de Petróleos Mexicanos. ¿Por qué no es una sorpresa?

Porque en Pemex y en buena parte de la administración de López Obrador se vive el reino de la mediocridad. Es decir, llegaron a los puestos más altos no los más calificados y quienes tienen las mejores credenciales académicas, sino los campeones de la mediocridad.

Y la única condición para acceder a esos cargos, como queda claro, es la lealtad absoluta a López Obrador.

¿Qué esperar de un director de Pemex que recibió su título de Agrónomo 33 años después que desapareció la escuela que lo acredita?

Pero vamos por partes. El artículo 20 de la Ley de Pemex establece que tanto el director general como los consejeros deben tener título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de hidrocarburos.

Octavio Romero no cumple ninguno de esos requisitos. Peor, al llegar a Pemex exhibió un título de Agronomo, emitido en 2018 por el Colegio Superior de Agricultura Tropical; escuela que por decreto de Miguel de la Madrid desaparecio en 1985. Dicho de otro modo; que el título que exhibió Octavio Romero tiene todas las características de fraudulento.

Pero ese es apenas un caso de las trampas de la cuarta transformación. La lista de tramposos de quinta es larga.

1.- María Chávez García, fue designada secretaría administrativa del Fondo Sectorial Conacyt, de la Secretaría de Energía y Sustentabilidad Energética. De acuerdo con su currículum como servidora pública, su máximo grado de estudios es de secundaria.

2.- David Alexir Ledesma fue nombrado subdirector y coordinador de Comunicación del Conacyt; nombramiento rechazado por la comunidad científica al no cumplir el requisito de cursar una licenciatura. Alexir Llegó al tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y mintió con una supuesta carrera de Quimica. Logró al cargo gracias a su relación con otro tramposo, Jenaro Villamil y su amistad con Dolores Padierna.

3.- Edith Arrieta Meza, licenciada en Diseño y Modas en la Universidad de Jannett Klein, llegó al Conacyt como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Según Declaranet la única experiencia como servidora pública es jefa de la Unidad Departamental B en la alcaldía Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum. Antes fue candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac y perdió ante la priista, Mariana Moguel Robles.

4.- El Senado de la República aprobó el nombramiento ilegal de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de no contar con título universitario ni cédula profesional. El artículo 18 de la Ley del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe contar con nivel licenciatura.

A Villamil lo propuso el propio presidente Obrador. En entrevista, reconoció no contar con el título profesional, pero justificó que presentó su historial académico universitario. Dijo que consultó con la Consejería Jurídica de Gobernación, donde le plantearon que cumplía con los requisitos ya que la ley dice; “nivel licenciatura”, no grado o título de licenciatura. Por eso la pregunta. ¿Y cómo se acredita el nivel licenciaura, si no es con el título?

5.- Otra “joya” es caso de Rogerio Castro Vázquez, titular de la Secretaría Gerneral Jurídica del Infonavit, quien no cumple con el requisito de ser licenciado en derecho y sólo se ostenta como normalista.

Castro Vázquez fue diputado federal plurinominal por Yucatán en 2015, y durante dos años se encargó de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Después, en 2017, López Obrador lo nombró coordinador de organización de Morena en Yucatán.

6.- Es de escándalo el caso de la ex corredora Ana Gabriela Guevara, ex senadora y ahora titular de la Conade, quien ha tenido todos esos cargos gracias a su amistad con AMLO. Debieron modificar la ley para que ocupara el cargo ya que sólo tiene estudios de secundaria y gana 119 mil pesos al mes. ¿Cómo explica una fortuna en casas y autos todos adquiridos al contado?

7.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública declaró ser licenciado en Derecho por la UNAM. Resultó que según la plataforma Declaranet, esa información es falsa. ¿Por qué? Porque no concluyó la Licenciatura de Derecho. Es decir mintió.

8.- Distintos secretarios de Estado fueron responsables de adquirir pipas para transportar gasolina, pero también son culpables de violar las normas de esos vehículos. ¿A quién le importó que los tramposos secretarios violaran la ley? A nadie, se cambió la ley y punto.

¿Frente a qué estamos? ¿Frente a los “puros” de la cuarta transformación o los tramposos de quinta? Al tiempo.






Ciencia y Energía: en manos de ignorantes.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.




Cuando la nueva administración anunció su ofensiva contra “el neoliberalismo”, pensamos que se iba a librar una batalla ideológica interesante sobre el destino del país. Podían salir buenas ideas para atender efectos despiadados de un sistema en el que no tienen cabida millones de seres humanos.

Gran decepción. Los que llegaron al poder el 1 de diciembre no traen nada, más que retórica populachera con olor a naftalina.

Lo que han demostrado hasta ahora es que son asombrosamente ignorantes.

El país no se ha caído en 80 días gracias a la sensatez y firmeza en una secretaría de Estado, y a las sólidas bases económicas que recibieron de la administración pasada.

Para el Presidente, lo que estamos viendo es “toda una campaña en contra del Conacyt”. Una resistencia de las mafias de los organismos autónomos. Y él no va a permitir “el amiguismo, influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Suena bien la intención, pero sus subalternos hacen exactamente lo contrario.

¿Actúan así por mala fe? Tal vez no. Lo más probable es que sea ignorancia y porque no tienen gente preparada en casi ninguno de los quehaceres del gobierno.

Quieren incondicionales, y no gente que sepa.

Como subdirectora de Asuntos de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de Conacyt, pusieron a una diseñadora de modas.

En la secretaría Administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaria de Energía, pusieron a una persona que sólo llegó hasta la secundaria, pero fue diputada federal de Morena (2015-2018).

Con ese equipo la directora de Conacyt busca llevar a cabo el proyecto que la cuarta transformación tiene para la investigación y el desarrollo de la ciencia en el país: frenar “la imposición de la lógica neoliberal en el ámbito científico tecnológico”, de acuerdo con su Plan de Reestructuración Estratégica de Conacyt.

Puro rollo ceceachero.


Las cuatro ternas para llenar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hablan de la escalofriante pobreza de cuadros del actual gobierno. O el desdén por el conocimiento. No saben nada.

A Guadalupe Escalante, propuesta en una terna para ese organismo, los senadores le pidieron decir qué es la CRE. “Todo mundo sabemos que es un órgano regulador, pero como no tenemos el alcance total de lo que significa, yo me encontré una definición en internet que me gustó mucho. Se las voy a leer”, y la leyó, nos cuenta la espléndida crónica de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, en La Jornada del viernes 15.

Dijo no tener datos sobre energías fósiles, y a una pregunta sobre las nuevas pipas compradas para Pemex, que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, la aspirante “balbuceó”, narran Becerril y Ballinas: “Son para aquí, para México”
.

Edmundo Sánchez Aguilar, candidato mandado por la Presidencia de la República en las ternas para la CRE, no tiene los cinco años de experiencia en el sector energético que se requieren para el puesto, pero reviró desafiante al senador que se lo dijo:

“Si usted conoce a alguien que tenga más conocimiento del sector energético de este país, preséntemelo. ¡Ya veremos de qué cuero salen más correas!”.

A Ángel Carrizales, también propuesto por la Presidencia, le preguntaron qué es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Contestó el candidato a un asiento en la CRE: “No me considero tan experto en el tema; desconozco qué es el Cenace”.

Otro de los propuestos, Jorge Anaya, fue consultado si sabía que era un CEL (Certificado de Energías Limpias), a lo que respondió:

“Ahí sí le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad. ¿Qué es una CEL? Este es un cel”, y enseñó su teléfono celular
.

Obviamente estos aspirantes no llegaron a su comparecencia en el Senado, enviados por la Presidencia de la República y recomendados por quién sabe quién, porque tengan conocimientos de la delicada materia que pretenden regular.

Fueron ahí por amiguismo, compadrazgo, y porque son incondicionales de Morena.

Al Conacyt no mandaron a personas calificadas, como advirtió la jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum –que sí es una científica– al referirse a uno de estos casos, sino a comadres cuyo mérito es ser incondicional de quien las recomendó en Morena.


En esas manos estamos en dos ramas estratégicas para el país: la energética y la ciencia. Pronto veremos las consecuencias.




CIUDAD DE MÉXICO.

Los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían afectar las finanzas públicas y con ello vulnerar la calificación soberana de México, pues el Plan para rescatar a la empresa se basa en el apoyo incondicional del gobierno federal, así como de recursos cuya procedencia aún es considerada como incierta.
Es importante recordar que el proyecto contempla la inyección de 5.5 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares son por la reducción de la carga fiscal; mil 800 millones por la monetización de los pagarés, y mil 600 millones por los ingresos obtenidos por el combate al robo de hidrocarburos, entre otros.
No obstante, un análisis del Banco BX+ menciona que será difícil cuantificar el último rubro, por lo que el gobierno federal podría verse obligado a emitir deuda para garantizar el apoyo a Pemex, lo cual está generando “dudas sobre posibles vulnerabilidades en el perfil crediticio del soberano”.
Sobre esta posibilidad coincide BBVA Research, pues considera que las 
medidas anunciadas por el gobierno no resuelven los problemas financieros de fondo que arrastra la petrolera nacional, los cuales incluso podrían agravarse con el paso del tiempo.
“Las finanzas públicas se podrían ver afectadas por futuros problemas financieros de Pemex, es probable que una futura reducción en la calificación crediticia de Pemex por parte de la calificadora S&P podría poner la calificación soberana en perspectiva negativa”, indica.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, la empresa del Estado tendrá un futuro muy complicado, ya que el gobierno federal está siendo muy optimista respecto a capturar ahorros por el combate al huachicol, ingresos que no puede asegurar que se van a materializar.
“Están transfiriendo el dinero de una bolsa del pantalón otro, puede ser que salven a Pemex, pero será a costa de las finanzas públicas, y eso puede amenazar al soberano, será un efecto dominó”, dijo.
Sobre el tema, Arturo Carranza, analista de la consultora Mercury, dijo que el plan para rescatar a la petrolera sólo gana tiempo, pues poco ha solventado las expectativas de los inversionistas y las agencias calificadoras, ya que lo que buscan son medidas concretas y no repetitivas, que garanticen que la situación financiera de Pemex se va a resolver lo antes posible.

18 de Febrero de 2019

Posiblemente, usted me dirá que todo intento de jugarle al Walter Mercado es, no inútil, sino una soberana tontería. Sin cuestionar su afirmación, repito lo escrito —para México— en el primer párrafo: Es fácil, de no modificar lo que hemos venido haciendo estos últimos dos meses y medio, pronosticar que nos acercamos a la debacle o si lo prefiere, al precipicio.
Hoy, prácticamente, ya nadie pone en duda que las cosas no le están saliendo bien al actual gobierno; no únicamente estamos frente a una pésima integración del gabinete, sino también, habría que agregar, ante un largo rosario de desatinos y decisiones erróneas ante las que, gobernante y funcionarios, se aferran sin la menor autocrítica.
Las decisiones equívocas van, es ya evidente, de las finanzas públicas pasando por el seudo combate al robo de combustibles, para llegar a una decisión incomprensible, la reducción de manera pedestre del 50% del presupuesto de las estancias infantiles. Por si algo faltare, agregaría las demandas en tribunales, en relación con la reducción de los sueldos de buena parte de los empleados de confianza, y los despidos de miles de burócratas llevados a cabo sin respeto alguno de sus derechos laborales.
¿Algo más para agravar lo grave? Las renuncias de personal altamente calificado en varias dependencias y organismos autónomos, no sólo por la amenaza de la reducción salarial y cancelación de prestaciones, sino también por el trato brindado —desde el periodo de transición— por parte de los designados para ocupar esta o aquella posición.
Ante la nueva composición laboral —la mediocridad inexperta al frente y, además, mal pagada—, ¿es posible esperar un desenlace diferente a la debacle? ¿Ve factible usted que centenas de personas sin la menor experiencia en el servicio público lleven la nave a buen puerto? Es más, ¿piensa usted que a los pocos que cuentan con cierta experiencia les harán caso?
¿Comparte usted este diagnóstico? Acepto que no lo haga completamente, sin embargo, ¿le parecería suficiente el porcentaje aceptado por usted para reflejar lo que vemos y padecemos desde el 1 de diciembre del año 2018?
Además, un elemento no incluido intencionalmente en el recuento hecho es no otro que el ambiente de volatilidad e incertidumbre que priva en las economías de nuestros principales socios comerciales. De profundizarse dicha situación, los efectos negativos vendrían a sumarse a los daños ya causados por las decisiones equívocas de quienes llegaron al gobierno hace menos de tres meses.
Dado el panorama dibujado —por burdo que le parezca—, ¿estaría inclinado usted a aceptar que, de seguir las cosas tal y como las hemos visto y padecido estos dos meses y medio, el único desenlace sería la debacle o caer al precipicio?
De ser razonable lo descrito y lógico ese desenlace, ¿piensa que el gobernante y su equipo serán capaces de reconocer sus fallas y limitaciones y por ello, rectificarían?
Ante lo visto, dada la tozudez exhibida, no sólo por parte del gobernante, sino también por los integrantes de su equipo, soy de la idea de que debemos desechar toda posibilidad de reconsideración y autocrítica.
¿O acaso usted piensa que el gobernante va a reconocer que se equivocó, no únicamente en la integración de su equipo, sino también en prácticamente todas las medidas tomadas y posiciones adoptadas desde el día mismo que rindió la protesta de ley?
Frente a esta remota eventualidad, le propongo que seamos realistas; que acepte conmigo que, dado el carácter del gobernante —reacio a reconocer error alguno— y su tozudez (obstinado, testarudo), además de su visión caduca y aceda del desarrollo —anclada en los años setenta del siglo pasado—, no tenemos otro desenlace a la vista que la debacle, caer en el precipicio.
Ante esto, ¿qué quedaría? ¿Desear que alguien cercano y a quien aquél escucha le explicare, clara y objetivamente y con la debida seriedad, lo que nos esperaría de no corregir tanto desatino?

Pienso, ¿coincidiría usted conmigo?, que la corrección y la autocrítica son, para él, algo imposible de concretar. Venga, pues, la debacle.




El significado del rechazo a la propuesta de López sobre Pemex.


4:50am
Enrique Quintana.
Coordenadas.



Pues no convenció. La propuesta que el gobierno hizo el viernes pasado para fortalecer financieramente a Pemex fue “decepcionante”, según juicio de JP Morgan.

Pero, permítame remontarme unos días atrás y contarle lo que pasó previamente.

El miércoles pasado, la empresa estatal circuló entre inversionistas un documento que hablaba de los recursos adicionales que recibiría la empresa en 2019. Estos correspondían a 1 mil 300 millones de pesos de capitalización (ya incluida en el Presupuesto 2019); de la monetización de los pagarés del gobierno que tiene Pemex por apoyo a la reestructuración de pensiones por 1 mil 800 millones de dólares; y finalmente, el ya anunciado incentivo fiscal a las inversiones que sumaría 600 millones de dólares este año.

Además, se estimó que la recuperación de ingresos por el combate al huachicol sería de aproximadamente 1 mil 600 millones de dólares anuales.

La suma daba 5 mil 200 millones de dólares.

El jueves, el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera anunció que el viernes habrían de ser anunciadas medidas para fortalecer a Pemex, lo que generó la expectativa de que habría anuncios adicionales.

Esto motivó que el dólar se abaratara anticipando las medidas adicionales, y en ese camino también hubo una recuperación del valor de los bonos de Pemex.


Los anuncios durante la conferencia mañanera del viernes propiciaron más bien una caída de los precios de los bonos y un alza del dólar.

La crítica a la propuesta fue generalizada: no había en ella recursos adicionales a los que ya se conocían. La capitalización ya había sido anunciada; los pagarés por reestructuración sólo implican sustitución de activos y no aumento; el beneficio fiscal ya se conocía (sólo tuvo un aumento de la estimación en 4 mil millones de pesos al año) y los recursos derivados del combate al huachicol son inciertos.

El juicio más duro fue hecho por JP Morgan, que en una comunicación expresó estar “fuertemente decepcionado” con las medidas anunciadas y señaló que ve en el horizonte de 12 meses posibilidades de degradación de la deuda de Pemex o incluso de la deuda soberana del país.

En su perspectiva, el anuncio del viernes pasado sólo implicó un agregado de 4 mil millones de pesos en el beneficio fiscal, lo que equivale en números redondos a 200 millones de dólares. Por eso la decepción.

Veremos este día cómo enfrenta el gobierno las reacciones negativas de los mercados internacionales o si las ignora.

Si hubiera un completo rechazo, criticando a las instituciones que cuestionaron el esquema, llenándolas de calificativos, más valdría ‘preparar los paracaídas’ porque con esa actitud, tarde o temprano tendríamos una gran crisis financiera.

Si la actitud fuera orientada a la rectificación y a verdaderamente comprometer los recursos necesarios y el cambio de modelo de gestión para rescatar Pemex, entonces, la historia puede ser otra.Si el presidente López Obrador insiste en enfrentarse a los mercados financieros internacionales bajo la lógica de que no pueden estar por encima de la soberanía, esa actitud no sólo lo haría perder sino crearía un muy alto riesgo para el desempeño de todos los programas de su administración, y con ello la posibilidad de transformar el país.





Una dura crítica lanzó este domingo Gabriel Quadri, a través de su cuenta de Twitter, sobre la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, otra institución que será destruida para entregarle la educación pública a la mafia CNTE, aliada del régimen", opinó este domingo el excandidato presidencial, quien busca conformar un nuevo partido político llamado 'Cambiemos'.

Quadri, quien también es consultor en medio ambiente, energías renovables y mercados de carbono, calificó esta acción como "una traición a los niños mexicanos".
 

El 13 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentaron la iniciativa de reforma educativa, que entre otros puntos plantea la desaparición de INEE y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

El nuevo centro se dedicará a la certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, así como a los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

El miércoles pasado, la titular del INEE, Teresa Bracho, argumentó que sin la autonomía del instituto, los resultados educativos estarían subordinados a los intereses políticos y no a mejorar la educación. Expuso que con las evaluaciones se asigna una plaza a quien tenga los conocimientos y la vocación, y sin ellas “la asignación de plazas a docentes sería injusta porque se darían a quien pueda comprarlas, heredarlas o prestar favores”.





ONU-DH, contra la militarización de la seguridad pública.
 

Con la Guardia Nacional el Estado privilegia la muerte de enemigos.


Poner un mando castrense al frente representa un riesgo, insiste Jan Jarab.

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 3

Sorprende que el Estado mexicano insista en fortalecer una lógica militar que privilegia la muerte de quienes considera enemigos, en lugar de reconocer sus garantías individuales, comenzando por el derecho a la vida, planteó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Preocupado ante el riesgo que la militarización de la seguridad pública se eleve a rango constitucional, el titular de esa oficina en el país, Jan Jarab, ha comparecido en tres ocasiones ante el Congreso de la Unión (dos en la Cámara de Diputados y la más reciente el lunes pasado en el Senado), donde ha insistido en el error y los riesgos de crear una Guardia Nacional con carácter militar.

También entregó a los legisladores un documento técnico en el que delinea varios argumentos basados en el derecho internacional sobre las garantías individuales, y las violaciones en las que México incurriría a escala global en caso de aprobar la creación de la Guardia Nacional en los actuales términos de la minuta que se discute en el Senado y los eventuales peligros para los derechos humanos.

Este lunes se prevé que se elabore el dictamen de la minuta de la Guardia Nacional en el Senado, el cual se discutirá en el pleno el jueves de esta semana.

En el documento técnico presentado por Jarab, se hace énfasis en que la Guardia Nacional estaría integrada mayoritariamente por elementos de las fuerzas armadas y mantendría un mando militar, lo que deriva en la militarización de la seguridad pública.

Para la ONU-DH, la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe estar sujeta a un régimen estricto de temporalidad (como también lo han planteado otros organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia contra México), pues ésta es de cáracter excepcional por corresponder a autoridades civiles la responsabilidad en materia de seguridad pública.

▲ El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que con la Guardia Nacional se abre la posibilidad de detener a presuntos sospechosos en instalaciones militares.Foto Pablo Ramos

Además, señala, dicha actuación debe ser evaluada permanentemente. Lamenta que el actual proyecto no establezca criterios claros para dicha temporalidad.

Una más de sus preocupaciones es la referente a las facultades de investigación que se pretende otorgar a la Guardia Nacional, pues en el actual régimen constitucional esas acciones corresponden exclusivamente a la autoridad civil.

La posibilidad de que elementos de las fuerzas armadas realicen tareas como la ejecución de órdenes de aprehensión, entrevistas a víctimas y testigos, además de aseguramiento de bienes, entre muchas otras que lleva a cabo la policía en su labor de investigación del delito, conlleva una clara violación al derecho al debido proceso de aquellas personas presuntamente involucradas en un hecho delictivo, la vulneración de su derecho a la libertad personal y podría comprometer su derecho a la integridad, agrega ese organismo de las Naciones Unidas.

En el análisis técnico, Jarab también advierte que la jurisdicción militar ha carecido de independencia e imparcialidad para juzgar a los elementos castrenses que han violado derechos humanos, generando impunidad. Critica además que se abra la posibilidad de detener a presuntos sospechosos en instalaciones militares, cuando instancias nacionales e internacionales han documentado que estas sedes se han convertido en espacios para prácticas de tortura y otros malos tratos.





El mundo bizarro de Andrés Manuel
.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La palabra bizarro tiene dos acepciones. Una que proviene de su origen francés, usada también en inglés, que se refiere a una persona extraña, peculiar o extravagante. Otra en español, donde suele confundirse el término, que es positivo y quiere decir valiente. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos sentidos de la palabra se ajustan perfectamente. Tiene un enorme valor para enfrentar todo y a todos, todo el tiempo, para alcanzar el cambio prometido en la campaña. Al mismo tiempo, utiliza sus enormes recursos políticos para forzarlos sin importarle que el país que dirige no está aislado del mundo y que algunas de las decisiones que están tomando podrán afectar a su gobierno, su proyecto y al país de una manera inimaginable. Este sábado se dio el último paso al territorio de los problemas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados distribuyó el proyecto de dictamen de 84 páginas donde cambia el esquema de gobierno corporativo de Pemex. Hace casi un mes lo había anticipado la exsíndica de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán, miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no hubo muchas voces que expresaran su preocupación. Este sábado se concretó su iniciativa, donde se descabeza el gobierno corporativo de Pemex y se le otorgan facultades plenas al titular de Pemex, que para efectos reales y prácticos es el presidente López Obrador, para hacer lo que plazca con la empresa productiva del Estado mexicano sin rendirle cuentas a nadie.

El proyecto señala: “La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen, de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”. En la actualidad, agrega el proyecto, la ley “diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no opera”. Por lo tanto, los consejeros independientes dejarán de ser realmente independientes y serán funcionarios públicos que le den “certeza” a la buena marcha de Pemex, y se sacuden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que el titular pueda contratar lo que desee sin un órgano regulador.

Lo que pretende el Presidente es regresar el esquema que había venido construyendo Pemex en los últimos años para adecuarlo a las reglas del mundo, y retroceder más de tres lustros, cuando la arquitectura de las empresas cambió tras los escándalos corporativos en Estados Unidos, entre 2000 y 2002. Corporaciones como Enron Corporation, la empresa petrolera y energética de Houston con fuertes vínculos con el gobierno de George W. Bush, Tyco International y WorldCom, encabezaron una serie de escándalos de malas prácticas que rompieron la confianza de los inversionistas en las contabilidades que les presentaban al declararse en bancarrota, pese a la solidez financiera de algunas de ellas. Esa crisis originó demandas urgentes para reestablecer los estándares regulatorios que habían sido desmantelados siete años antes, lo que les había facilitado actuar fraudulentamente.

Con el fin de establecer nuevos estándares contables, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley prepararon una iniciativa de ley que restablecía un marco regulatorio al que incorporaban una administración corporativa y un consejo de administración corporativo, a fin de que, nunca más, las empresas públicas se manejaran sin pesos ni contrapesos, o sin rendir cuentas a nadie. Esta ley es lo que se conoce como el Acta Sarbanes-Oxley, que fue aprobada en 2002 para proteger a los inversionistas de posibles actividades contables fraudulentas por parte de las empresas.

Esa Acta creó un sistema de reglas, prácticas y procesos que se le llama gobierno corporativo, que regula la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Como explica Deloitte, una empresa multinacional con operaciones en México, “establece las relaciones entre la junta directiva y el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para generar valor”. La aplicación de un código de buen gobierno, agrega, es la garantía para el crecimiento sostenible, restablece la confianza de los inversionistas y aumenta el acceso al crédito.

El proyecto que distribuyó la diputada Almazán, el sábado, camina en sentido contrario. Opacidad contra transparencia, sin contrapesos ni mecanismos de rendición de cuentas, con manejo unipersonal de Pemex para tomar decisiones verticales. El gobierno corporativo desaparece por completo y la empresa se manejará de acuerdo con los intereses del presidente en turno a través del titular en turno. De concretarse en Ley la iniciativa de Morena, chocará con el Acta Sarbanes-Oxley, que busca proteger a los inversionistas, con lo que se abre la posibilidad de que, en el futuro, todo lo que quiera hacer Pemex en el mundo sea revisado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos. No se puede decir que de aprobarse la ley se le cerrará el crédito a Pemex en el mundo y se parará la inversión extranjera en la empresa, pero sí se puede argumentar que la colocación de bonos para financiamientos, la búsqueda de líneas de crédito o de inversionistas, será cada vez más difícil de conseguir. Es cierto que el presidente López Obrador ya dijo que Pemex no emitirá bonos de deuda ni se endeudará, y que se revisarán los contratos con inversionistas extranjeros porque no le gustan los resultados. También ha dicho que no quiere tratos petroleros con el mundo, sino mirar solamente hacia adentro. Eso también es un proyecto de nación. Inexistente, por cierto, hasta en Corea del Norte.



Reducir el tiempo frente a la pantalla no frena la adicción a tu teléfono: estudio.

Un tercio de los encuestados dijo que su uso aumentó o no cambió después de que comenzaron a usar sus dispositivos nuevamente.
 

POR
ABRAR AL-HEETI.

17 DE FEBRERO DE 2019 4:00 PM P.




Según una encuesta de Mojo Vision, reducir la cantidad de tiempo que dedicas a los dispositivos digitales no es una solución a largo plazo para la adicción a la tecnología.Getty Images

Tu "desintoxicación digital" podría no ser tan útil como crees, según una encuesta realizada por la empresa de realidad aumentada Mojo Vision.

La compañía preguntó a más de 1,000 personas en septiembre acerca de sus actitudes sobre la distracción tecnológica y cómo intentan frenar la dependencia de sus dispositivos. La mayoría de los encuestados dijeron que moderan periódicamente su tiempo de pantalla –o eliminan dispositivos de sus vidas. Pero el 54 por ciento dijo que reducir el tiempo de uso de la tecnología, especialmente de teléfonos inteligentes y otros dispositivos personales, no condujo al efecto deseado, o no estaban seguros de si tenía el efecto deseado. Además, uno de cada tres encuestados dijo que su uso aumentó cuando comenzaron a usar su dispositivo de nuevo o, de plano, no tuvo ningún efecto.

Las empresas tecnológicas están considerando las reacciones negativas de inversionistas y usuarios, quienes están preocupados por el impacto negativo que el tiempo de pantalla puede tener en las personas, especialmente en los jóvenes. En junio, Apple presentó nuevas funciones en iOS 12 que permite a los usuarios monitorizar cuánto tiempo pasan en sus dispositivos y en ciertas aplicaciones. Google siguió su ejemplo en noviembre y lanzó una herramienta de bienestar digital para ayudar a limitar el tiempo de pantalla. Facebook e Instagram también lanzaron herramientas similares el año pasado para mostrar a los usuarios cuánto tiempo pasan en las plataformas.

De acuerdo con la encuesta de Mojo Vision, el 31 por ciento de las personas están preocupadas porque la tecnología ha afectado negativamente nuestra capacidad para conectarnos entre nosotros. Las tres principales preocupaciones citadas con respecto al uso extenso de dispositivos incluyen que afecta la calidad de las interacciones (65 por ciento), nos impide estar presentes (63 por ciento) y evita que las personas interactúen entre sí (62 por ciento).

Según la encuesta, el 65 por ciento de los encuestados dijo que la tecnología de consumo se ha vuelto intrusiva, y les preocupa que desempeñará un papel más dominante en nuestras vidas. Además, tres cuartas partes de las personas dicen que las redes sociales son las responsables del tiempo excesivo empleado en los teléfonos o en otros dispositivos.

"La desintoxicación del dispositivo y los límites de tiempo de la pantalla son las respuestas estándar a la distracción tecnológica en este momento, pero la gente todavía está luchando por encontrar un equilibrio viable", dijo Steve Sinclair, vicepresidente principal de productos y marketing de Mojo Vision.

Cortar dispositivos de nuestras vidas no es una solución a largo plazo, según la encuesta. Los encuestados intentaron tácticas para limitar su tiempo frente a la pantalla, incluida la reducción de la cantidad de notificaciones que reciben (46 por ciento), poner sus teléfonos en una configuración de "no molestar" (44 por ciento), designando tiempos de "no teléfono o dispositivo" (38 por ciento) y apagando sus dispositivos por cierto tiempo (37 por ciento). Aún así, el 32 por ciento de las personas dice que quitar la tecnología no resuelve el problema porque el problema es con las personas en lugar de con los dispositivos. Además, las personas dependen tanto de la tecnología como de los cambios positivos que se han producido, por lo que no es realista alejarse de sus dispositivos para siempre, según la encuesta.

Según la encuesta, más de un tercio de las personas dijo que no hay una solución para la distracción tecnológica porque dependeremos más de nuestros dispositivos. Pero la mitad de los encuestados dijeron que predicen que los dispositivos tecnológicos evolucionarán para adaptarse mejor a nuestras vidas, en lugar de que las personas cambien sus hábitos para eliminar las distracciones de la tecnología.

En última instancia, casi el 40 por ciento de los encuestados dice que la única respuesta a largo plazo para frenar la distracción de los dispositivos es confiar menos en los dispositivos. Sin embargo, una cuarta parte de las personas dice que depende de las empresas de tecnología hacer que los dispositivos nos distraigan menos.


Astillero
La Guardia Nacional, va // Arreglos con opositores // Espiral de criminalidad // 15 años presos, sin culpa.


Julio Hernández López

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el domingo las Islas Marías sólo acompañado por un pequeño grupo de colaboradores. Horas después el mandatario difundió en redes sociales una imagen de su visita al centro de reclusión y anunció que ese territorio dejará de ser prisión.Foto tomada de Twitter.

Al gobierno federal le urge la protocolización legislativa de la Guardia Nacional. Aun cuando en los hechos se mantiene una red de vigilancia y acción militares similar a la aplicada por administraciones anteriores (las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), el nuevo gobierno federal está enfrentando una espiral ascendente de violencia criminal en varias partes del país, sin que hasta ahora Palacio Nacional pueda apretar el puño con licencia constitucional.

Esa espiral ascendente puede tener su origen en la natural inercia de descomposición institucional que obviamente no podrá frenarse o corregirse sustancialmente en unos cuantos meses de nuevo gobierno. También puede provenir de la taimada lectura de jefes del crimen organizado que estén aprovechando el descontrol o la discontinuidad propias del paso de una administración federal a otra, más si la recién entrada es de un signo distinto a las anteriores y con otro enfoque de los problemas. Y, desde luego, el incremento de los índices de criminalidad puede contar con el incentivo de factores de poder, desplazados o en vías de desplazamiento, que así busquen boicotear las expectativas morenistas.

Pero una fotografía colocada en Twitter en mediodía dominical dio cuenta de la avanzada expectativa del obradorismo en cuanto a alcanzar prontos acuerdos entre bancadas legislativas que permitan la aprobación de dicha Guardia Nacional. El jefe político del Senado, Ricardo Monreal, dialogando con la priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, el panista Mauricio Kuri, el dueño de Movimiento Ciudadano que es Dante Delgado y un apartidista, llegado a nombre del PAN pero ahora coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera.

Se habló de que estos coordinadores de oposición habrán de presentar una propuesta por escrito para tratar de destrabar el proceso legislativo que requiere mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, suma aritmética que no alcanza Morena con sus aliados estables, por lo cual requiere el apoyo numérico de las bancadas menos pequeñas. Es decir, del PAN, que sigue jugando a ser la única oposición constante al obradorismo; del PRD, que cada vez se hace más pequeño e intrascendente, o el PRI, que está apostando a colaborar negociadamente con Morena.

Con la chiquillada todavía más chiquita, hablará Monreal hoy: los aliados PT y Pvvem (iniciales del Partido Verde Velasquista Ecologista de México) y el PES al que graciosamente se le respeta que tenga fracción parlamentaria aunque desapareció como partido político nacional. Así pues, los reportes a Palacio Nacional van en el sentido de que todo avanza para la aprobación de la Guardia Nacional, con algunos ajustes para congratular a los partidos opositores pero con la esencia militarista deseada y exigida por dicho Palacio. Gulp.

En otra pista del espectáculo, el Partido Acción Nacional se aferra a la bandera de las estancias infantiles y sostiene que luchará en las cámaras y en las calles en defensa de dichos establecimientos cuyo funcionamiento ha sido trastocado por la decisión presidencial de entregar dinero a los padres de familia para que decidan si lo entregan a la estancia de su gusto o lo manejan a discreción. En ese esquema de lucha panista se inscribe la reciente renuncia de Clara Torres, quien ocupaba de manera informal la dirección de estancias en la Secretaría del Bienestar. A los panistas, y a los opositores al obradorismo, les cayó de perlas el video en el que AMLO responde a una mujer en Sinaloa, que demandaba más respuestas sobre el tema: ya, ya, ya, ya. En tanto, protestan en Coatzacoalcos por el desbordamiento de la violencia, al igual que en Morelos. En Iztapalapa son ejecutadas seis personas. En Guerrero liberan a dos activistas sociales que habían sido secuestrados y en Morelos liberan a tres de seis indígenas encarcelados durante 15 años sin culpa comprobada y con un proceso amañado. ¡15 años presos! ¿Quién responderá y pagará, en términos judiciales y económicos, por esa terrible injusticia?.


Francisco levanta la suspensión canónica sobre el cura comunista pro guerrillero Ernesto Cardenal. por Aciprensa.
18 febrero, 2019.

El Vaticano restableció las funciones sacerdotales a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien fuera suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por hacer parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

La noticia del levantamiento de la suspensión, que sería un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política, fue comunicada al sacerdote por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

En su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, publicó el 15 de febrero una fotografía de la visita que le hizo a Cardenal en el hospital donde está internado.

“Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, P. Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!”, escribió Mons. Báez.

Según informa El Nuevo Diario, Ernesto Cardenal está internado en un Centro de Médico de Managua desde el 4 de febrero por una infección renal.

Ernesto Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D’Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos a divinis por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Cardenal fue reprendido públicamente por San Juan Pablo II cuando este visitó Nicaragua en 1983. En la foto que pasó a la historia, se ve al Papa polaco serio ante el nicaragüense en posición de genuflexión y sonriente.

Ernesto Cardenal, poeta y activista de la teología marxista de la liberación, diría tiempo después que en esa oportunidad el Santo Padre le pidió que “regularizara su situación”.

El nicaragüense colaboró activamente como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.

El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Ernesto Cardenal afirmó que solo Miguel D’Escoto recibió el levantamiento de la suspensión impuesta en 1984 y que él no quería recibir esa gracia.

“¡Eso es falso, solo fue así en el caso de Miguel D’Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten”, dijo.



Ernesto Cardenal: nada que perdonar. 

por Carlos Esteban | 18 febrero, 2019.

Durante el gran fiasco del breve director de Comunicación vaticana, Edoardo Viganò, a propósito de una carta escrita por Benedicto XVI que se mutiló y falseó, la finalidad de todo aquel ridículo ejercicio fue demostrar la armoniosa continuidad entre el pontificado de Francisco y el de sus inmediatos predecesores.

Ya hemos dicho que fue un desastre, y que, leída en su integridad, la carta de Benedicto parecía sugerir lo opuesto. Comentando la inclusión de algunos nombres de la colección que pretendía resumir el pensamiento de Francisco, el Papa Emérito lamentaba con agria cortesía que algunos de los autores se habían destacado, no solo por sus opiniones abiertamente heterodoxas, sino por su enfrentamiento personal con el propio Benedicto cuando era prefecto para la Doctrina de la Fe y luego en su pontificado.

A estas alturas, querer ver continuidad alguna, salvo la inevitable cuando hablamos del Papado, es directamente risible. No es que el Papa reinante tenga un estilo y unas prioridades eclesiales marcadamente diferente de las de sus predecesores; es que en ocasiones se diría que se complace ensalzando figuras que los Papas anteriores sancionaron o censuraron.

Lo vimos, muy señaladamente, en el caso del ex cardenal, ahora en su provecta ancianidad reducido al estado laical tras meses de clamorosa presión pública, Theodore McCarrick. Fue el punto fuerte del Testimonio Viganò y casi su razón de ser, y aunque los perros de presa de este papado se han alargado las filacterias hasta el hartazgo a cuenta de si era o no una sanción formal la que le impuso Benedicto en su día, el relato central ha sido confirmado incluso por los llamados a desmentirlo, como el cardenal Ouellet: el Papa Ratzinger pidió a McCarrick que llevara una vida de oración y penitencia, alejado de los focos, y Francisco lo recuperó para delicadas operaciones diplomáticas vaticanas.

Hoy mismo hemos sabido que el Vaticano ha restablecido las funciones sacerdotales a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien fuera suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por participar en el gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

Bueno, Francisco se anuncia como ‘el Papa de la Misericordia’, y todos andamos muy necesitados de ella. ¿Quién podría criticarlo? Pero hay dos problemas, ya inocultables a estas alturas.

El primer problema se refiere a la naturaleza misma del perdón. Dios perdona siempre, y la Iglesia debe imitar a su Esposo y Maestro en esto como en cualquier otra cosa. Pero el perdón, incluso el perdón de Dios, solo es eficaz cuando existe arrepentimiento, cuando se rectifica, que es el modo real de aceptar ese perdón.

Pero no es el caso, como puede leerse en la misma noticia. El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Ernesto Cardenal afirmó que solo Miguel D’Escoto recibió el levantamiento de la suspensión impuesta en 1984 y que él no quería recibir esa gracia. “¡Eso es falso, solo fue así en el caso de Miguel D’Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten”, dijo.

Así las cosas, la devolución de las facultades sacerdotales deja de ser una gracia hija de la misericordia y se convierte en la condonación, en la sanción oficial con el sello papal de la actitud ilícita de Cardenal. Pura y simplemente. Se transforma en un acto arbitrario en el que se señala que lo que un predecesor vio ilícito, el nuevo Papa lo considera lícito. Me recuerda poderosamente al aforismo de Chesterton según el cual el moderno perdona fácilmente los pecados porque no encuentra pecados que perdonar.

El segundo problema, directamente relacionado con la frase chestertoniana, es que en este como en todos los casos anteriores de misericordia vaticana, la compasión siempre parece ejercerse en una determinada dirección.

No puede ignorarse ya, a seis años del cónclave, que la misma Santa Sede que realiza sonoros despliegues de comprensión e indulgencia con unos, puede ser tajantemente justiciera con otros, por así decirlo. Los ‘misericordiados’, un eufemismo que ha sido necesario crear para hablar de la alambicada eutanasia vaticana, aumentan por meses, sin apelación y con celeridad pasmosa.Y si uno se molesta en hacer la lista de los objetos de la ternura papal y otra de los que incurren en su enojo eficaz, le saltará en seguida a la vista que las diferencias no están en la mayor o gravedad de las faltas alegadas, sino simple o llanamente en su sintonía ideológica con el Papa reinante. Dicho crudamente, son malos tiempos para fundar una congregación con veleidades tradicionales o discurrir en pública a partir de una visión ‘rígida’ de la doctrina perenne de la Iglesia, y los mejores para desplegar las cansinas disidencias que se arrastran al menos desde los años sesenta.



Un pontificado fallido.


R.R. Reno, editor de la revista norteamericana 'First Things', reflexiona sobre la naturaleza del pontificado de Francisco.POI46 RIO DE JANEIRO (BRASIL) 29/07/2013.- El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo del avión que le traslada a Italia tras abandonar Río de Janeiro (Brasil), hoy, lunes 29 de julio de 2013. El pontífice participó en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica. EFE/Luca Zennaro, poo. 

18 febrero, 2019.

Por R.R. Reno.

El pontificado actual causará daño a la Iglesia Católica
. El Papa Francisco combina laxitud y dureza. Su estilo es informal y accesible; su manejo eclesial frío y astuto. Existen una serie de temas principales en este pontificado: misericordia, acompañamiento, periferias, etc., pero no un marco teológico. Estamos ante una especie de arma verbal semiautomática, que dispara sin cesar comentarios punzantes, aperturas espirituales y apostillas terrenales (¡coprofagia!). Todo esto ha creado una atmósfera confusa, incluso disfuncional, que se volverá intolerable, si es que aún no lo es.

Cada papa establece un tono particular, su propia línea. Benedicto no ocultó su deseo de que la Iglesia recuperase la dignidad y la orientación trascendente de las antiguas formas de adoración. Pero fue comedido y nunca denunció ni insultó a los que prefieren las guitarras y las liturgias informales. El gran proyecto intelectual de San Juan Pablo II fue redimir la promesa del giro del catolicismo de mediados de siglo hacia la cooperación con el humanismo secular. Intentó fusionar aquel giro moderno hacia el sujeto y la libertad con una amplia afirmación de la tradición doctrinal. Uno puede juzgar su proyecto como un éxito o un fracaso, pero está fuera de toda duda que su intención era cubrir la brecha entre el actual ethos orientado al individuo y el teocentrismo del catolicismo.

El papa Francisco, por el contrario, se apresura a denunciar, ampliando las brechas en lugar de cerrarlas. La mayoría de las veces se dirige a los fieles católicos más comprometidos. Ataca con regularidad a los cristianos “momificados” y a los “contadores de rosarios”. En muchas ocasiones, Francisco ha elegido a sacerdotes doctrinalmente ortodoxos como blanco de sus burlas. Lo mismo se aplica a los partidarios de la misa latina, a quienes se mofa tratándolos de afectados por una “rigidez” nacida de la “inseguridad”. Al inicio de su pontificado, su sermón de Navidad a la curia consistió en recitar una letanía de condenas.

Francisco expresa poca simpatía o apoyo hacia los asistentes con regularidad a misa o quienes trabajan en el ministerio parroquial. “¡Id a las periferias!” Ésa es una de sus típicas exhortaciones. En la práctica, esto ha significado descuidar (si no atacar) a obispos, sacerdotes y laicos que realizan el trabajo ordinario de sostener las instituciones y tradiciones de la Iglesia.

El pasado noviembre Francisco intervino para evitar que los obispos en los Estados Unidos tomasen medidas para abordar su incapacidad para responsabilizarse de la crisis de abusos. Mientras tanto, parece que el Vaticano ha llegado a un acuerdo con el gobierno chino para regularizar la iglesia clandestina en ese país. El acuerdo parece permitir a los burócratas comunistas desempeñar un papel fundamental en la selección de obispos.

El contraste es chocante. Por un lado, el Papa abofetea a quienes han dedicado sus vidas a la Iglesia y han demostrado su lealtad durante décadas de entrega. Por otra parte, se muestra solícito con los intereses de los comisarios y los acomoda, hasta el punto de suspender uno de los principios canónicos más importantes del catolicismo moderno, diseñado para proteger a la Iglesia contra el control secular.

Cualquier decisión particular de Francisco y su equipo puede ser defendible. Algunos se han dedicado a reunir argumentos de un tipo u otro para mostrar que cada movimiento tiene fundamento y es ejemplar. Pero Francisco parece no estar interesado en desarrollar una justificación teológica coherente de sus acciones. Gobierna con gestos, consignas y sentimientos.

El Papa Francisco también ha revisado el Catecismo de una manera que sugiere un cambio fundamental en la enseñanza de la Iglesia. Esto se hizo de manera perentoria, sin discusión ni explicaciones. Es como si Francisco hubiera meditado en los Ejercicios espirituales de San Ignacio, que nos mueven a buscar discernimientos que se nos presentan con una dominante inmediatez, en lugar de consultar a teólogos morales. De este modo se crea la impresión de que todo puede cambiar ¿Quién sabe que será lo siguiente?

“El tiempo es más grande que el espacio”. El Papa Francisco ha hecho de esto uno de sus principios rectores. Significa que los movimientos del espíritu son más importantes que las liturgias oficiales, las doctrinas autorizadas y las estructuras establecidas. Este principio es anti-institucional. Es una opinión típica de jesuitas formados por los Ejercicios Espirituales lo suficientemente viejos para dar por seguras las instituciones de la Iglesia.

Di clases durante varios años en una universidad jesuita. Estoy familiarizado con un enfoque pastoral que trata la disrupción y el quebrantamiento de las reglas como un tonificante espiritual. Muchos jesuitas que conocí eran “liberales” en su estilo y retórica. Pero llegué a entender que no siempre lo eran por convicción. Era una táctica, una postura destinada a mejorar su efectividad evangélica. Pensaban que romper reglas y adoptar puntos de vista heterodoxos tranquiliza a la gente. Abre un espacio para el Espíritu Santo, llevando a las personas a una “escalera del amor” que los lleva a la Iglesia.

No es éste un enfoque disparatado. En algunas circunstancias funciona. Como dijo San Pablo: “Me he convertido en todo para todos”, sugiriendo una estrategia móvil para el anuncio de Cristo crucificado. Esta adopción por parte de los jesuitas de máscaras eclesiales múltiples, incluso contradictorias, nos ayuda a comprender por qué el Papa Francisco puede pasar tan rápidamente de posiciones “liberales” a “conservadoras”, sugiriendo una relajación de los juicios de la Iglesia sobre la moralidad sexual (“¿Quién soy yo para juzgar?”), mientras que al mismo tiempo hace llamativas declaraciones sobre la no idoneidad de los homosexuales para el sacerdocio. Este enfoque es coherente, además, con la tradición peronista que busca trascender la ideología al servicio de las personas. Un verdadero peronista es de izquierdas, excepto cuando es de derechas.

Este enfoque no funciona bien cuando se pretende hacer de él una estrategia general para la Iglesia. El estilo a base de improvisaciones de Francisco depende para ser efectivo de la estabilidad subyacente de la tradición. Si la Iglesia se convierte en el agente de su propia disrupción y el quebrantamiento de la regla se convierte en la regla, entonces las tácticas autónomas de los jesuitas pierden su eficacia espiritual. Se convierten, por el contrario, en gestos inútiles en una atmósfera de desorden y confusión. Esto, me temo, es el efecto del pontificado de Francisco. Es como el “baby boomer” que no puede entender por qué los jóvenes no encuentran genial su inconformismo convencional y lleno de clichés. “Si hubieras estado en Woodstock…”.

Los obispos, quienes dirigen órdenes religiosas y los funcionarios de la Curia tienen responsabilidades institucionales. No estoy al tanto de sus conversaciones privadas. Pero el desorden y el sesgo anti-institucional del pontificado de Francisco tienen que resultar inquietantes. La tendencia de este Papa es socavar a los servidores más leales de la Iglesia. Esto es seguramente irritante. Su falta de interés sobre la teología, y en general sobre las ideas, reduce su pontificado al ejercicio bruto del poder eclesiástico. Esto crea una atmósfera dictatorial desagradable para quienes dirigen las instituciones de la Iglesia.

Como todos los cristianos, los católicos creen en Cristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre. También creemos en la Madre Iglesia. Esto no reemplaza la fe en Cristo. Significa que confiamos en que, en líneas generales, la Iglesia no solo es un testigo de Cristo en quien podemos confiar, sino también su presencia real, el Cuerpo místico de Cristo. Es por esto que los católicos a menudo usan la palabra “Iglesia” como sinónimo de la gracia de Dios en Cristo. Un católico es fiel a la Iglesia, a sus enseñanzas, tradiciones y liturgia, sin duda, pero también a sus instituciones, incluso a las piedras de sus edificios. (En Roma, los adoquines son conocidos como sampietrini, “pequeños San Pedros”). Esta fidelidad se puede exagerar. Las regalías de los caballeros de Malta no son imprescindibles. Pero en general, el espíritu de devoción a las antiguas tradiciones y formas externas de la Iglesia es evangélico. Es una forma encarnada de fe en Cristo. Aferrarse tenazmente al “espacio” es un primer fruto del señorío de Jesús sobre todas las cosas.

El Papa Francisco parece considerar la incertidumbre y la inestabilidad como algo deseable. Su anti-institucionalismo tiende a desencarnar la fe católica. Una Iglesia “hospital de campaña” puede ser lugar de paso. La Iglesia de ladrillo y piedra reivindica la permanencia. Compite con la Ciudad del Hombre por el territorio. Da testimonio de la certeza y la estabilidad de la alianza de Dios cumplida en Cristo.

Mirando hacia atrás, podemos ver que Jorge Bergoglio destrozó algunas de las instituciones de las que estuvo a cargo antes de sentarse en el trono de Pedro. Sembró la división en el seminario jesuita durante su mandato como rector. Cuando se retiró como provincial de los jesuitas en Argentina reinaban allí el conflicto y los recelos.

Está claro que algunas cosas necesitan ser rotas. He escrito sobre la cultura eclesiástica esclerótica en los Estados Unidos. Hace mucho tiempo Joseph Ratzinger advirtió que la Iglesia en Occidente debe descartar irreales ilusiones, legado de su papel en la Cristiandad, a fin de recuperar la sal en su testimonio. Según ciertas informaciones, Bergoglio acabó con algunas de las conexiones corruptas entre la Iglesia y los intereses de la élite en Argentina. Todos tenemos en la cabeza algunas reformas muy necesarias.

Pero aquellos que ocupan los cargos de gobierno en la Iglesia también deben construir, unificar y alentar a las tropas. Y esto es lo que Francisco parece poco dispuesto a hacer. Es como un comandante supremo que estima mucho a sus audaces comandos mientras que se mofa de los soldados de a pie comunes. Esto lleva al desastre, ya que los soldados de a pie, los “machacas”, son los que toman y mantienen el territorio.

El Hijo de Dios vino para conquistar territorio. El afán de conquista se puede encontrar en el testimonio de los mártires, en la santidad de los santos y en las valientes palabras de los profetas. Pero los “contadores de rosarios”, los asistentes regulares a misa, los sacerdotes que se preocupan por las normas canónicas, los obispos que supervisan sus diócesis, todos ellos ocupan y aseguran el territorio.

Tengo la impresión de que la mayoría de los cardenales y otros eclesiásticos en puestos de responsabilidad son cada vez más conscientes de que el pontificado de Francisco es un fracaso. Este juicio no indica necesariamente desacuerdo teológico. De hecho, parte de esta preocupación nace de la creciente comprensión de que Francisco no tiene teología. (“La realidad es superior a la idea”, como él lo expresa). La autoridad sin principios y el gobierno sin normas se basan en la intuición y el discernimiento, lo que significa tiranía (la autoridad de las intuiciones de un hombre) o anarquía (la autoridad de los discernimientos de todos y cada uno). En cualquier caso, la Iglesia pierde su seriedad específica, y el mundo y sus principios invaden y avanzan conquistando territorio.

Un papa sagaz trataría de atenuar el tumulto en la Iglesia estadounidense nombrando a un hombre de reputación impecable para la sede de Washington, vacante desde la marcha del desacreditado cardenal Wuerl. Se espera que Francisco haga lo contrario. Y sus defensores denunciarán cualquier crítica a su elección como el resultado de una camarilla de conservadores ricos que quieren secuestrar a la Iglesia con fines políticos.

Mientras tanto, a pesar de todo lo que se habla de los pobres, este pontificado cultiva una relación estrecha e íntima con la élite de Davos sin precedentes. Una vez más, no estoy al tanto de lo que piensan los cardenales y los prefectos del Vaticano, pero puedo imaginar que una eminencia eclesiástica que mire a largo plazo sospechará, y con razón, que este pontificado trata de acomodarse al Occidente secular de modo no muy diferente al acuerdo de poder compartido que ha cerrado con el gobierno comunista en China. En lugar de ganar territorio, el pontificado de Francisco está convirtiendo el catolicismo en una capellanía de los intereses de la élite del emergente orden mundial global. Aquellos que conocen a los jesuitas reconocerán en esto su patrón histórico, que aún sigue siendo la norma en medio de tanta cháchara sobre justicia social.




Operación Sodoma’, el ataque gay a la Iglesia.
 
La publicación del libro 'Sodoma se presenta como una gran operación mediática encaminada a legitimar la homosexualidad en la Iglesia.
Imagen de la basílica de San Pedro
Riccardo Cascioli.Nuova Bussola Quotidiana.



La publicación del libro “Sodoma” en 20 países y 8 idiomas, prevista para el 21 de febrero, se presenta como una gran operación mediática dirigida a promover la legitimación de la homosexualidad en la Iglesia. Pero podría volverse contra ese papa Francisco al que, sin embargo, el autor pretende defender.

(Ricardo Ninguno de nosotros cree que haya un problema homosexualidad en el clero, llevamos hablando de ello desde hace años, desde cuando todavía ninguno de los grandes medios de comunicación había empezado a interesarse. Precisamente por eso la operación “Sodoma”, es decir, el libro que, traducido en ocho idiomas, saldrá contemporáneamente en veinte países el 21 de febrero, apesta a fraude desde lejos. Se presenta como un gran trabajo científico: el autor, Frédéric Martel, es un sociólogo francés que afirma haber entrevistado durante cuatro años a 41 cardenales, 52 obispos, 45 nuncios apostólicos, decenas de guardias suizas y muchos más por un total de 1500 personas, entre todos los consultados en el Vaticano y por todo el mundo. El resultado es un volumen de casi 600 páginas, cuyo dato más sorprendente es que en el Vaticano cuatro de cada 5 sacerdotes serían homosexuales.

En realidad, la salida de este libro huele a gran operación mediática con una finalidad “política” además de comercial. La salida programada contemporáneamente en muchos países supone una inversión y una organización importante difícilmente justificada por las ventas previstas del libro. Desde luego no se trata de un hecho casual que la salida esté programada para el primer día de la cumbre en el Vaticano sobre los abusos sexuales, pero este no es el problema fundamental. Francamente, cuesta mucho imaginar que se formen largas colas en las librerías por un ladrillo que contiene mucho ruido y pocas nueces, que lanza insinuaciones y guiños en vez de documentar, desilusionando muy pronto a quienes crean que van a encontrar un sólido trabajo sociológico o un verdadero libro de investigación.
En cambio, desde el prólogo encontramos las tesis que sirven de clave de lectura de todo el trabajo, hasta el punto que uno se podría quedar tranquilamente en ese apartado, porque el mensaje que se quiere transmitir ya está contenido ahí, tal vez en previsión de que nadie iba a tener fuerzas para llegar a leer hasta la conclusión. Y son suficientes pocas páginas para entender adónde quieren ir a parar.

De hecho, la conclusión es esta: si el 80% de los consagrados que hay en el Vaticano son homosexuales está claro que el problema fundamental es la hipocresía, así que es un deber salir al descubierto y reconciliarse con la realidad, es decir, aceptar la homosexualidad como una orientación natural. Es interesante observar que Martel coincide plenamente con la misma tesis del padre James Martin, el jesuita que quiere legitimar la homosexualidad en la Iglesia e incluso entre los curas, o lo que es lo mismo: el problema reside en el secretismo en el que los homosexuales están obligados a vivir a causa de la homofobia, esto también por lo que respecta a los abusos. Sólo hay que hacer que salga todo a la luz del sol, aceptarlo como normal y asunto arreglado.

A propósito de homofobia, no está de más recordar que se trata de un concepto inventado en el mundo gay, que no tiene ninguna base en la realidad y está dirigido a normalizar la homosexualidad. Y acto seguido entra un segundo teorema de Martel, otro lugar común: los homófobos lo son porque se sienten atraídos por la homosexualidad, son homosexuales latentes. Esto explica también cómo se llega al 80% de curas gais, y sirve también para explicar que el verdadero objetivo son los prelados conservadores, tradicionalistas o “doctrinarios” o como se les quiera llamar. Cuanto más condenan la homosexualidad, dice Martel, más gais son, es más, muchas veces llevan una doble vida. Y aquí pasa a apoyar los frecuentes discursos del papa Francesco contra los curas que llevan una doble vida.

Obviamente es un teorema sin ninguna prueba, pero sirve para atacar a los presuntos “enemigos” de las reformas del papa Francisco. Sobre todo uno: el cardenal americano Raymond Leo Burke, uno de los firmantes de los famosos Dubia, al que Martel le dedica todo un capítulo en el que se le describe como el jefe de la alianza anti-gay, y precisamente por eso es sospechoso de tener tendencias homosexuales, puede que reprimidas puesto que no hay un solo testimonio que le acuse de ello o de complicidad en los abusos. Todo el capítulo se basa en las posturas extremadamente rígidas desde el punto de vista de la doctrina, su hostilidad hacia el Papa y su lujosa casa, descrita como si fuese una residencia de los Casamonica. Un retrato que, para quienes conocen al cardenal Burke, está muy lejos de la realidad, pero sirve para darle fuerza al teorema, que se repite varias veces: «Cuanto más homófobo es un prelado, más probable es que sea homosexual ». Por el contrario, «cuanto más pro-gay es un prelado, menos susceptible es de ser gay». Si las premisas son estas, podemos imaginarnos lo atendible que es un estudio de este tipo.

Pero lo mejor aún tiene que llegar: al usar la homosexualidad como clave de interpretación de todo lo que pasa en la Iglesia de unos decenios a esta parte – los escándalos del Ior, la guerra a la “teología de la liberación”, la dimisión de Benedicto XVI, Vatileaks I y II, la prohibición de los preservativos en la lucha contra el Sida, etc. – Martel afirma otra tesis surrealista. Según él, «el fin de las vocaciones» está relacionada con la homosexualidad. ¿De qué manera? Muy sencillo: hasta los años 60, a causa del clima homófobo que había, «los jóvenes italianos que se descubrían homosexuales, o tenían dudas sobre sus inclinaciones» se veían prácticamente obligados «a refugiarse en el sacerdocio». Pero «con la liberación homosexual de los años 70 y la socialización gay de los años 80, las vocaciones católicas se redujeron de forma natural». Es decir, desde hace algunos decenios los adolescentes italianos gais también tienen otras opciones fuera del sacerdocio. En fin, que «la revolución homosexual» no es la única pero desde luego sí «una de las causas fundamentales del fin de las vocaciones».

Honestamente ¿se le puede dar crédito a un personaje así? La respuesta resulta evidente. Sin embargo, hay que pensar que, aunque todo esté construido para apoyar la batalla del papa Francesco contra conservadores y tradicionalistas («homosexuales en cuanto homófobos»), esta operación tan torpe y grosera podría transformarse en el típico boomerang.

De hecho, el pontífice y sus colaboradores están haciendo de todo para mantener lejos el tema homosexualidad de la cumbre sobre los abusos, no quieren hablar a pesar de que el 80% de la violencia en los menores se trata precisamente de actos homosexuales. Según la línea oficial el problema es el clericalismo, y de la cumbre saldrán sólo instrucciones para los episcopados sobre cómo llevar los casos de abuso allí donde se produzcan. Pero el alboroto que ya está provocando este libro entre los medios hará que sea aún más difícil evitar un tema que en el asunto de los abusos es central. Y es precisamente lo que la lobby gay quiere: aprovechar esta ocasión para cargar la mano y dar otro paso importante hacia la plena legitimación de la homosexualidad en la Iglesia y el clero.