miércoles, 25 de marzo de 2020

Los títeres de AMLO: Slim, Larrea y Coppel; Derechos incumplibles; Sarampión, Dengue y #ChinaVirus, siguen; Se olvidaron de Fátima; Auto Golpe de Estado: en España, también;

CASTIGADO
MÉXICO
EN
3
FRENTES...
MIENTRAS
LÓPEZ
SIGUE
SIN TOMAR
DECISIONES DE ESTADISTA
Y
MANTIENE
SU
DISCURSIVA
MALÉVOLA,
DIALÉCTICA.


SLIM, LARREA Y COPPEL, PRESENTADOS COMO TÍTERES DE LÓPEZ.


1.- los 3 empresarios, en calidad de "paleros" de un Presidente que no toma decisiones económicas emergentes, ni da marcha atrás en su destructivo proyecto ideológico.

2.- cree que con lo que hagan aquellos, él podrá seguir con los brazos cruzados, mientras cunde el empobrecimiento general.

3.- la figura de Slim, francamente "usada" por López. Cada vez que necesita de él, lo llama para que lo defienda.

4.- lo que hagan los 3, no lo exime de asumir su responsabilidad como Presidente: debe cancelar obras, ajustar el gasto, reasignar egresos y establecer prioridades conforme a las nuevas condiciones financieras del país.

5.-  los 25 mil millones de pesos que prometió hoy, sólo endeudarán a los pequeños empresarios...con el Gobierno. 

6.- donde necesita otorgar recursos es entre los consumidores potenciales. Porque mientras la gente no tenga dinero para comprar, ¿de qué le sirve a los pequeños empresarios endeudarse, ahora con el Gobierno?.


¡ LO QUE NECESITAN LAS EMPRESAS SON CLIENTES, NO ACREEDORES !.


DONDE DEBE OPERAR
LÓPEZ
ES A NIVEL
DE CONSUMIDORES,
DEL PÚBLICO,
DE LOS QUE
NO TIENEN EMPLEO,
PARA QUE
ÉSTOS
CUENTEN CON DINERO
PARA REANIMAR
EL MERCADO INTERNO.
¡ POR FAVOR....!

PERO EL ATAQUE A MÉXICO, SIGUE EN 3 FRENTES:


*  Se mantienen las epidemias: SaramPión, #ChinaVirus y Dengue.


*  México, aún sin el #ChinaVirus, empezó el año con una recesión heredada del 2019, que no ha sido enfrentada con seriedad por el Gobierno de López.

*  Además, tampoco López ha tomado medidas integrales, como lo han hecho Donald Trump y otros mandatarios, para paliar la crisis en todos los niveles.

*  En contraste, los brotes de SaramPión siguen y el INEGI revela cómo ha sido destrozada la industria de la Construcción.

*  López mantiene su actuar dialéctico, clasista, de lucha de clases.

*  los panistas le siguen haciendo el juego a López: en vez de hacerlo entrar en razón, le aprueban la "constitucionalización" de sus "ayudas", sin contar con el dinero que las garanticen.


SEÑORES DE LA FALSA DERECHA PANISTA:
¿NO CON
LÓPEZ PORTILLO
APROBARON
"EL DERECHO AL TRABAJO"
Y MÉXICO
HOY
PADECE
EL PEOR DESEMPLEO
DE SU HISTORIA?.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Aumentan a 69 casos de sarampióncontagios aumentan en zona conurbada del Edomex.

Ocho de los mayores de seis años que fueron alcanzados por este virus sí presentan antecedente de vacuna.

25/03/2020 05:00.
Excélsior.
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.
Suman 69 contagiados por el brote de sarampión que comenzó en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado 23 de febrero, el cual ya se extendió a diez alcaldías de la Ciudad de México y seis municipios del Estado de México, de acuerdo con el corte de ayer de la Dirección General de Epidemiología.
Las alcaldías Coyoacán, Iztacalco y Xochimilco, que no habían presentado casos, ahora tienen uno cada una.
En tanto, en la zona conurbada del Edomex, Tecámac, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, con un caso cada municipio, se sumaron a Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, también con un caso cada uno.



Gustavo A. Madero, con 42 pacientes, se mantiene como la demarcación con más contagios, seguida por Miguel Hidalgo, con siete, e Iztapalapa y Álvaro Obregón, con cuatro casos cada una (...).
el texto completo, abajo.













Cuando la realidad mata los “otros datos”.


25 de Marzo de 2020.


Ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que “vamos requetebién” en materia económica, apoyado sólo en sus “otros datos”.
Apenas hace doce días —en el marco de la Convención Bancaria— se aventó la puntada de afirmar que “estamos en condiciones inmejorables para crecer”, a pesar de la emergencia sanitaria, la caída del petróleo y el deslizamiento del peso.
Esa terca realidad tiene hoy en serio riesgo los proyectos faro de la 4T: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.
Lo dicen en corto las voces de Morena menos radicalizadas,  convencidas de que el desastre provocado por el coronavirus nos llevará a una etapa de emergencia, que requerirá de todos los recursos disponibles para palear los efectos de  la pandemia.

 * Los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron para elaborar el paquete económico para el 2020 están hechos añicos.
Se preveía un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Vamos a un decrecimiento calculado entre 2 y 5 por ciento este año.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estimó en 49 dólares promedio. Anda en 16 dólares y eso que subió ayer.
El dólar interbancario se cotizaba anoche en 24.82 pesos. Lo proyectaron en 19.90.
La recaudación se va a venir para abajo. Menos ingresos equivale a menos consumo, menos pago de impuestos. ¿Cómo va a equilibrar?..
(...)
“Vuelvo a decirles que Carlos Slim, que por supuesto tiene una gran empresa, no es quien da el mayor número de empleos en el país. La da la micro y la mediana empresa. Y Carlos Slim seguramente tiene la capacidad de aguantar para no tener que cerrar ni correr a nadie.
“Pero estoy seguro que el que tiene una micro, una miscelánea, un pequeño establecimiento de tacos, si no tiene un estímulo del gobierno, va a tener que cerrar”.
A propósito. El Presidente habló en la mañanera de ayer de otorgar “en su momento” un millón de créditos “sin intereses o a tasas muy bajas” a medianas y pequeñas empresas.
¿De dónde? ¿De lo que hay destinado a sus obras? Los expertos dicen que no le queda de otra.





















































(...).
el texto completo, abajo.


coronavirus.







La ideología le ganó a la realidad.

• Quienes más la sufrirán serán los trabajadores. La gente no vive de los apoyos de Sembrando Vida o de Jóvenes Construyendo el Futuro, vive de sus empleos, y la destrucción de empleos si no hay apoyo del Estado será altísima.

25 de Marzo de 2020

(...)  no se anunció ningún programa específico para solventar la crisis económica que ya está entre nosotros, con costos geométricamente crecientes.
Como ya se había adelantado, el programa económico para enfrentar la crisis se limita a ratificar el apoyo a los adultos mayores; a otorgar créditos, no se dice cómo ni a través de qué instrumentos, a pequeñas empresas y comercios; a presumir un reducción en los precios de las gasolinas (que en realidad es internacional) y a una serie de consejos sobre vida familiar quizás valiosos, pero que no modifican en nada la economía del país.
Mientras tanto, cae la bolsa, el dólar llega a niveles históricos y la mezcla mexicana de crudo está por debajo delos 15 dólares por barril.
(...)
La destrucción empresarial que está provocando la parálisis económica intenta ser paliada por los gobiernos de todo el mundo precisamente dando apoyos a empresas, grandes, pequeñas y medianas y a sus ciudadanos, de todas las formas posibles. Aquí el Presidente ha anunciado algo así como que, salvo los sectores más desprotegidos, deberán ser los propios empresarios y ciudadanosde todos los tamañoslos que tendrán que salvarse a sí mismos: una política neoliberal a ultranza. Que el mercado ejerza su selección natural. La destrucción será feroz.
(...)
Esa distancia del gobierno ante las urgencias de la iniciativa privada se da en un momento también inédito: la cancelación de una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían ejercido 900 millones, de una planta cervecera en Mexicali haciendo vinculatoria una consulta a todas luces ilegal y no representativa.
Que el gobierno federal vulnere la seguridad jurídica de una empresa y cancele en plena crisis una inversión de esa magnitud sin ninguna causa que lo justifique ha hecho ya un daño que pude ser irreversible en la confianza de los inversionistas y empresarios con la administración federal.
Que al mismo tiempo se deje en claro que no habrá programa alguno para apoyar a la empresa privada durante la emergencia sanitariani tampoco una apertura en sectores como el energéticoconstituyen un escenario desolador para el futuro económico del país. Un escenario que, además, muchos de los principales funcionarios del sector en el propio gobierno saben perfectamente que debería evitarse.
Pero se ha vuelto a imponer la ideología presidencial por sobre la realidad, en esta ocasión con costos que pueden ser mucho más altos en el bienestar popular que los que provocará la propia pandemia.
Por cierto, en fase dos, el Presidente ha anunciado que no suspenderá sus giras. Irá el fin de semana a Sinaloa, a Nayarit y a Baja California. En fin.(...).
el texto completo, abajo.























































(...).
el texto completo, abajo.


Se desplomó 15.6% anual valor de constructoras en enero: Inegi.

Dora Villanueva.
martes, 24 mar 2020 13:00.





En enero el valor de las constructoras se desplomó 15.6% a tasa anual y se redujo 0.6 respecto al reciente diciembre, indicó el Instituto. Imagen tomada de
SantaellaJulio.


Ciudad de México. Los resultados negativos que acumuló la construcción durante 18 por meses se extendieron a 2020 e implicaron nuevos mínimos históricos en el sector.

En enero el valor de las constructoras se desplomó 15.6 por ciento a tasa anual –la mayor caída registrada en 14 años de los que hay registro– y se redujo 0.6 por ciento respecto al reciente diciembre, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un valor de producción en 26 mil millones de pesos, la construcción –que se considera central por la réplica que tiene en otras actividades productivas– arrancó el año con su valor más bajo en la serie que alcanza hasta 2006.

En los datos reportados por Inegi no se observan efectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado, que se enfocó en concesiones, ni el de los proyectos de impulso a la economía que instrumentaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes para adelantar licitaciones que se desatascaran el sector.

En la comparación anual (respecto a enero de 2019), las horas trabajadas en constructoras se redujeron 10.9 por ciento, el personal ocupado lo hizo en 9.9 por
(...).
el texto completo, abajo.




Directo al precipicio.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

4:50am.

Entramos en una crisis económica de grandes proporciones y el gobierno le apuesta, para salir de ella, al estatismo y al pleito con el sector privado.

Pleitos así hundieron al país en los años setenta y tardamos 20 años en empezarnos a recuperar. Pero no hay memoria: va de nuevo. No hay manera.

Lo que oímos ayer en la conferencia mañanera confirma que vamos directo al precipicio y el Presidente y su equipo, en lugar de frenar, pisan el acelerador.

(...).

De la conferencia de ayer se esperaban medidas para atenuar el impacto de la crisis, y hubo una reiteración de la fobia presidencial a la iniciativa privada, el anuncio de que se persistirá en los errores cometidos con la inversión del gobierno, y mentiras por doquier sobre la situación económica.

Y en la estrategia de salud para combatir el coronavirus hay un completo desastre.

Hugo López-Gatell declaró que México entraba en la fase dos de la lucha contra la pandemia, pero once horas antes había dicho que no era necesaria.

“Cuando ya no sea posible ni tenga caso rastrear los casos (de contagio), ese día ya podríamos decir que estamos en fase dos”, dijo el lunes en la noche el responsable de controlar la epidemia.

Y agregó: “Es un proceso gradual este cambio (a fase dos). No es de un día para otro ni porque ya tengamos casos de contagio local”
.

En efecto, no fue de un día para otro, sino cuestión de horas.

(...).

Si salud es un desastre (al fin y al cabo las epidemias tienen un ciclo), en economía estamos peor.

No habrá medidas fiscales para proteger empresas ni apoyo a las cadenas de producción de parte del gobierno, sino reparto de dinero a personas y changarros, lo que está muy bien, pero no hay un plan extensivo para proteger las fuentes empleo.

(,...).

Ayer habló de “400 mil millones de pesos en caja” que se obtuvieron de ahorros contra la corrupción. Ese dinero no existe.

(...)

Urge dinero para infraestructura de salud y para salvar fuentes de empleo, pero el Presidente lo va a destinar a sus proyectos que no son tarea esencial de un gobierno:

Para este año hay presupuestados 40 mil millones de pesos (que serán más, porque los insumos son en dólares) para una nueva refinería. El año pasado Pemex Refinación perdió 63 mil 206 millones de pesos. Vamos por más.

A Pemex se le invertirán 100 mil millones de pesos este año, más 100 mil millones que le metieron el pasado, y tuvo pérdidas por 346 mil millones de pesos –92 por ciento peor que en 2018. Los ingresos disminuyeron 16 por ciento y los costos aumentaron 30 por ciento.

El gobierno gastará en 2020-21 la cantidad de 95 mil 260 millones de pesos en el aeropuerto que hará el Ejército en Santa Lucía.

Y gastamos 75 mil millones que hubo que pagar en liquidar contratos y bonos Fibra E por destruir el aeropuerto de Texcoco, una joya mundial, que ya estaba fondeado (aún faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares en bonos de largo plazo a tenedores extranjeros).

Toda la obra anterior la puede hacer el sector privado y el gobierno podría dedicar los recursos de los contribuyentes a sus tareas esenciales. Salud, por ejemplo, donde hubo subejercicios, o apoyar la agricultura, a la que quitaron 42.5 por ciento de su presupuesto para este año.


¡Ah! Y también este año vamos a gastar 35 mil millones de pesos en el Tren Maya, que iba a hacer la IP, pero rechazó el proyecto por ser financieramente inviable.

En eso le gusta gastar al Presidente. Y la planta productiva, las fuentes de empleo, la actividad económica, que se hundan, son privadas.

Por cada punto del PIB que caiga la economía se pierden unos 200 mil empleos formales. ¿Cuántos puntos vamos caer en el segundo trimestre? Los especialistas estiman que podrían ser más de ocho puntos.

Sí, vamos directo al precipicio.
(...).
el texto completo, abajo.


AMLO. ¿ Suicida o un agente promotor del Caos ?.
  • ¿ PROVOCA DELIBERADAMENTE DESORDEN, DESCONCIERTO, MALESTAR, CONFRONTACIÓN SOCIAL...CAOS, PARA  DECONSTRUIR EL ESTADO ?.



Por JOSÉ A. PÉREZ STUART.




El comportamiento aparentemente suicida del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no sólo parecería incluir en su libreto la previa matanza económica de millones de mexicanos a costa del "Estado de Bienestar" que está imponiendo contra toda lógica, en medio de la globalizada crisis sanitario-político-financiera destapada por el #ChinaVirus...sino también esconder un deliberado aleteo revolucionario capaz de provocar el huracán preciso, suficiente, para un putsch bolivariano en el país.



En otras palabras, para los analistas de Inteligencia, el proceder de López no se agota en las radiografías que hoy ofrecen de él tanto gobiernos, como entidades financieras multinacionales, politólogos y, por supuesto, sus críticos de las redes sociales. Todos ellos, en efecto, coincidentes al capturar una impronta de incapacidad, insensibilidad, desatino y hasta desequilibrio mental del mandatario mexicano, a la luz de sus discursos, sus respuestas, sus decisiones y sus estrategias socio-económicas.



La gota que derramó el vaso fue su jactancia frente al #ChinaVirus: "no nos hacen nada ni los infortunios ni las pandemias", dijo, para días después incitar abierta, pública, masivamente a la gente a salir a la calle, reunirse en forma multitudinaria, abrazarse y hasta besarse...mientras el mundo se sacudía por miles de muertes provocadas por la pandemia. Y por si ello no bastara, posteriormente ser ungido por su subsecretario de Salud como un "super hombre",  "indestructible", incapaz de contraer virus alguno, debido a una "Fuerza Moral" que lo asiste, que lo protege, que lo blinda, que lo encapsula frente a todo mal, en conjunción con una serie de amuletos que a diario lo acompañan.

De las críticas serias, entonces los internautas y los medios del mundo pasaron a la burla...y los gobiernos y los empresarios de tinte multinacional, se refugiaron en el miedo y la incredulidad, ya que adicionalmente López Obrador se congratuló del cierre de una planta industrial que estaba en construcción en el estado mexicano de Baja California, y daría empleo a
el texto completo, aquí.



EEUU aprueba el mayor programa de estímulos de su historia: dos billones para combatir el coronavirus.


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AFP.


OKDIARIO.
25/03/2020 09:32.


Estados Unidos ha alcanzado esta madrugada un acuerdo en el Senado para lanzar el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, por un importe de dos billones de dólares, para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país. La pandemia, amenaza con convertir al país en el epicentro de la emergencia sanitaria, y que incluye ayudas para las pymes, así como para sectores en apuros como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

(...)

El masivo plan de estímulos pactado, que será aprobado este miércoles, contempla un fondo de rescate a través de una línea de avales para préstamos a empresas en dificultades por importe de hasta 500.000 millones de dólares (462.098 millones de euros) , incluyendo una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares (46.233 millones de euros) para ayudar a las aerolíneas estadounidenses, uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda y por las restricciones impuestas para contener la epidemia.

En este sentido, las empresas beneficiarias de las ayudas del fondo de rescate contra el Covid-19 deberán abstenerse de acometer recompras de acciones propias durante la duración del crédito y verán limitada su capacidad de pagar bonus a sus ejecutivos, así como adoptar medidas de protección al empleo
.

367.000 millones para pymes.

Asimismo, el paquete de estímulos contempla 367.000 millones de dólares (339.645 millones de euros) en ayudas a pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar el impacto de la epidemia en el empleo, así como una inyección de hasta 150.000 millones de dólares (138.630 millones de euros) para la compra de material sanitarios y el refuerzo de los hospitales y otros servicios sanitarios de EEUU.

Una de las medidas más llamativas del acuerdo consiste en la entrega directa de dinero en efectivo a los ciudadanos estadounidenses, lo que se conoce entre los bancos centrales como ‘dinero helicóptero’. En este sentido, cada adulto del país con ingresos de hasta 75.000 dólares anuales recibirá un cheque mensual de 1.200 dólares (1.110 euros), además de otros 500 dólares en metálico (462 euros) por cada hijo. Por otro lado, el acuerdo contempla diversas medidas para extender y reforzar la cobertura del seguro de desempleo.

El importe del paquete de estímulo acordado esta madrugada representa la movilización de más de del doble de los 800.000 millones de dólares (740.158 millones de euros) del paquete de ayudas aprobado por la Administración Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008 y podría engordar a más del doble el déficit estadounidense, que ronda actualmente el billón de dólares
.
(...).
el texto completo, abajo.


Trump anima a ir a trabajarporque “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.

En Europa se ha convertido en sacrilegio -en breve, en delito- poner en solfa el encarcelamiento general y total en tu propio hogar.
Eulogio López.
25/03/20 09:35.



Trump anima a ir a trabajar, porque “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.


Su imagen es la de un estrafalario. Pero después de tres años en la Casa Blanca, da la impresión de que, contra toda apariencia, Donald Trump es un tipo con sentido común.

Parecía un loco entre una mayoría de cuerdos y resulta que es uno de los pocos cuerdos que se atreve a enfrentarse a la mayoría políticamente correcta, es decir, necia.

El problema al que nos enfrentamos ahora es el de una gran depresión y penuria… por inactividad e inmovilidad 

Lo ha vuelto a hacer con el coronavirus, que ha entrado en tromba en Estados Unidos. Y ha soltado aquello de que “el remedio no puede ser pero que la enfermedad”. No contagiarse está bienpero a costa de morirse de hambreno. Por (...).

el texto completo, abajo.

BUENOS DÍAS.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS



CLAVES


PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL



MUNDO.







AUTO GOLPE DE ESTADO

EN
PARALELO,
DE
LOS
GOBIERNOS SOCIALISTAS
DE
MÉXICO
Y
ESPAÑA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Sí, Sánchez e Iglesias están dando un golpe de Estado.

Desde el propio Estado, se entiende, y con el coronavirus como excusa: José Javier Esparza le pone cara y ojos al contubernio.
Eulogio López.
25/03/20 10:09.


José Javier Esparza


(...)

Es justo lo que están haciendo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: aprovechar el coronavirus como excusa para copar todos los poderes del EstadoUn golpe de Estado no tiene por qué ser violento y encima con el aplauso de una población atemorizada. Y ya se sabe que el hombre presa del pánico se convierte en un ser irracionalcapaz de entregar su libertad por una seguridad que, encima, no es tal.

Los pasos de esa ocupación del Estado por vías exquisitamente democráticas (bueno, a veces notan exquisitas), en el mejor esquema bolivariano, lo (...)

Yo sólo añadiría la razón de fondo que nos ha llevado hasta aquí. Un pueblo al que una vida muelle le ha alejado de Dios (el amor de Cristo lo exige todo porque lo da todo) y que, al faltarle la gracia, reacciona con histeria de anoréxica ante una amenaza a su salud.

Y recuerden: un pueblo que vende su libertad por miedo, perderá la libertad pero no el miedo.

COMO LOS GOBERNANTES SOCIALISTAS O SOCIALDEMÓCRATAS UTILIZAN EL #CHINAVIRUS, COMO PRETEXTO PARA APLICAR UN AUTO GOLPE DE ESTADO.

TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL AUTOR.
🔻🔻🔻 


Covid-19técnica del golpe de Estado.


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, están ensayando técnicamente un golpe de Estado aprovechando la emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus (Efe).

Por Jose Javier Esparza.

(...)

Los hechos son muy elocuentes:

Primero: la declaración del estado de alarma, supuesto constitucional plenamente justificado por la emergencia sanitaria, pero que el Gobierno ha interpretado de manera amplia para atribuirse la potestad de intervenir, requisar, limitar y prohibir hasta un punto nunca antes visto.

Segundo: aprovechando la declaración del estado de alarma, el líder de la pata comunista del Gobierno, el vicepresidente Iglesias, aventura la idea de nacionalizar los servicios sanitarios privados.

Tercero: el decreto del estado de alarma, de manera completamente intempestiva, modifica la ley de los servicios de seguridad, el CNI, para introducir en su cúpula al vicepresidente Iglesias y al hombre de confianza de Sánchez, Iván Redondo.

Cuarto: acto seguido, el Gobierno procede a la supresión de facto de cualquier control parlamentario y centraliza toda la acción legislativa en la presidenta del Congreso.

Quinto: el 19 de marzo se publica la Orden SND/261/2020 que viene a poner en manos del ministro de Justicia toda la actividad judicial, al margen de los órganos específicamente judiciales.

Atención a los pasos: reforzamiento extremo del poder ejecutivo, neutralización del poder legislativo, reducción del poder judicial. ¿Realmente el estado de alarma exigía todo eso? La respuesta es no. Este Gobierno, al cobijo del estado de alarma, ha emprendido una peligrosa senda autoritaria. La pregunta es por qué, con qué fin.

(...)

Un golpe de Estado es, ante todo, una operación técnica de control de los resortes del poder al margen de los cauces convencionalesNo es preciso que sea violento, aunque ocasionalmente pueda concurrir violencia. Un golpe no es una insurrecciónuna sublevación, una asonada ni una revoluciónO no tiene por qué serloUn golpe puede ser, simplemente, una maniobra burocrática de manipulación de los cauces legales.


Lo que define al golpe de Estado es, precisamente ese carácter “técnico”: el Estado es una máquina con sus palancas ejecutivas, legislativas, judiciales, económicas y mediáticas, y el golpe consiste en hacerse con el control de ellas en parte o por enteroEso lo vio muy bien Curzio Malaparte en su clásico Técnicas del golpe de Estado cuando señaló el 18 Brumario de Napoleón Bonaparte como el primer golpe de Estado modernoen noviembre de 1799, un generalcon un mínimo (...).


En el golpe de Estado del 18 brumario Napoleón, el salvador de la patria, consiguió que la Asamblea designara a tres cónsules, el triunvirato, que absorbió en él mismo con la excusa de luchar contra la corrupción
El golpe siempre viene en una situación de excepción. En el caso de Bonapartela situación excepcional vino servida por la conspiración de los jacobinos contra el Gobierno. Algo parecido invocó Hitler para la “noche de los cuchillos largos”en la que purgó a fondo su propio movimientoLa situación excepcional, en la que el poder queda colgando del vacío, es siempre propicia para estimular las ambiciones. Esa situación puede venir sola, al hilo de acontecimientos imprevistos –por ejemplo, una grave crisis sanitaria-, o puede ser provocada mediante una estrategia revolucionaria de desestabilización. En uno u otro caso, lo determinante es la aparición de una fuerza que se muestra dispuesta a cabalgar la situación excepcional para imponerse sobre cualquier adversario. Porque es verdad que en última instancia, como decía Carl Schmitt, soberano es quien decide en el estado de excepción. En condiciones normales de convivencia pacífica podemos hacer retórica con fórmulas como la de “soberanía popular”, pero el hecho es que soberanoen el sentido estrictamente etimológico del términosólo es quien demuestra estar por encima de los demásque eso quiere decir superanus. Y nada mejor que un estado de excepción para ponerlo a prueba.

(...).
La situación es la que estenemos un poder ejecutivo que se ha arrogado funciones extremas y que ha emasculado literalmente a los otros dos poderesLa situación de excepción que ha propiciado el decreto de alarma permite ahora mismo al Gobierno hacer lo que le venga en ganaTenemos las libertades de circulación y reunión suspendidas por razones sanitarias e intervenidas por las fuerzas de seguridady la libertad de expresiónconfinada en la selva virtual de Internet. Habría que remontarse a los años cuarenta, en una situación de posguerra civil, para hallar un precedente de semejante acumulación de poder. Y hay que estar atentos a los próximos pasos
(...).
el texto completo, abajo.











Ante pandemia y crisis, sin ley ni autoridad

Bitácora del director

Ante pandemia y crisis, sin ley ni autoridad.




25 de Marzo de 2020

(...).

México parecería menos dotado que asiáticos y europeos para hacerle frente. Ya no cuenta con el Estado que mantenía vigilada a la población y que, aun sin contar con la digitalización, contaba con informantes eficaces y archivos detallados.

He relatado aquí cómo en mi brevísimo paso por el activismo político —antes de ser periodista—, los agentes de Gobernación dieron con mi casa en unas cuantas horas y fueron advertir a mis padres que si yo no le bajaba, algo malo me podía suceder.

Eso ya no existe. En este país ni la policía ni el Ejército inspiran temor. Tanto manifestantes como delincuentes incluso pueden incendiar patrullas y quebrar los faros a vehículos militares y nada pasa.

Pero México tampoco ha logrado construir un respeto del Estado de derecho y las tradiciones democráticas con que cuenta Europa. Las leyes son un conjunto de ordenamientos que pueden cumplirse o no, dependiendo de la ocasión. Lo que aquí hemos construido es un ultragarantismo sin reglas respetadas y sin autoridad.

¿Qué nos espera ante el embate de una pandemia que viene aparejada con una profunda crisis económica como la que se asoma?

Tal vez las convocatorias por redes sociales para saquear supermercados —van tres desde el pasado fin de semana— sean una probada de lo que viene. Por cierto, los únicos detenidos por esos hechos fueron liberados porque nadie se atrevió a denunciarlos.

(...).

el texto completo, abajo.

REALIZA
UN
DONATIVO.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    25   DE MARZO DE 2020.





LOS

DE
LA
"NUEVA IGLESIA"
ECOLOGISTA
Y
DE
LA
"MADRE TIERRA",
SE
OLVIDARON
DE
FÁTIMA,
DE
LA VIRGEN,
DE
LA BIBLIA
Y
DE
DIOS:
EL
JUSTO JUEZ.


* la comunista China, ahora castigada por un nuevo virus.


LOS HECHOS.

🔻🔻🔻


El mensaje de Fátima.



Por Marco Tosatti | 25 marzo, 2020

Queridísimos Stilumcuriales, el Prof. Ettore Gotti Tedeschi nos hace partícipes de otra reflexión, que nos resulta particularmente preciosa para meditar completamente, en éstos tiempos extraños y tempestuosos que estamos viviendo. Una reflexión centrada acerca el mensaje dado a la humanidad, a los cristianos, y a los católicos en particular. Una reflexión que llega en el momento en que los obispos de España y de Portugal han decidido consagrar a sus países a la Virgen. ¿Por qué no imitar su ejemplo? ¿por qué los obispos italianos no pudieran hacer lo mismo?.
Buena lectura.

Con la premisa que me parecería surreal que un católico no creyese a la Madre Inmaculada y Corredentora. En consecuencia me sorprendería que un católico pusiera en duda un mensaje profético, reconocido desde siempre por la Iglesia, como el de Fátima.

Todos los papas desde 1917 han creído y tres han ido a Fátima (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), y las profecías se han cumplido. Sin embargo el mensaje de Fátima de 1917, más que ignorado u olvidado, me parece más bien negado. Cuando debería ser repensado hoy, si creemos oportuno aprovechar este momento para confortar y convertir.

En las Sagradas Escrituras se nos dan advertencias claras, si un pueblo no pretende aceptar las profecías, no se arrepiente y no se convierte, no obtiene Misericordia de Dios.

Hay muchos episodios al respecto en el Antiguo Testamento, pero también encontramos el ejemplo de Nínive, donde toda la población (rey incluído) aunque siendo malvada cuanto Sodoma, creyó al profeta Jonás, se arrepintió, hizo penitencia y se salvó.

En el Nuevo Testamento es Jesucristo mismo que llana al arrepentimiento y el perdón como el de Nínive, para dar ejemplo a los fariseos que no le creían.

En el siglo XX, hemos tenido más que un profeta Jonás para advertirnos. En Fátima en 1917 es la mismísima Santa Madre de Dios que nos advirtió que si la humanidad (...).

Extraordinariamente interesante pudiera ser recorrer los tiempos sucesivos, desde 1917 hasta hoy, también porque la humanidad no solo ha vivido la revolución rusa profetizada en Fátima, sino también la gripe «española» de 1918, la II Guerra Mundial, los 40 años de la guerra fría, el Concilio Vaticano II, el nacimiento del Nuevo Orden Mundial y con éste el inicio de un proceso de globalización que prescindía de toda ley natural y que ha generado los descalabros y la crisis en curso: social, económica, política y sobre todo moral.

Sin ser escuchados una vez más, fueron los papas desde Pablo VI , Juan Pablo II y Benedicto XVI, que habiendo comprendido Fátima, buscaron concienciar a la humanidad, que enajenó la libertad sin la responsabilidad, que se complacía en ilusiones y utopías económico-científicas, sociales, políticas y sobre todo morales.

No quiero comentar, con éstas consideraciones, el momento de aflicción actual; propongo solamente releer, considerar y realizar, aún hoy, los mensajes de Fátima, si queremos (evangélicamente ) cumplir el mismo camino y por tanto lograr el mismo resultado, que los habitantes de Nínive: convertidos, perdonados y salvados.

(...).

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco y la rabieta de la pachamama.

*  ¿Cuatro casos de coronavirus en el Vaticano?.
*  Una ficción demasiado real.



Por SPECOLA | 25 marzo, 2020.

Solemnidad de la Anunciación del Señor. Día soleado después de una fría noche Roma. Siguen los contagiados y los fallecidos de la peste que empieza a hacerse muy presente en la ciudad y sus alrededores. Hoy empezamos a tener algún obispo que se desmelena y nos empieza a decir que con todo lo que estamos viviendo Dios no solo está hablando, está gritando. Para otros Dios no tiene nada que ver con todo esto y es simplemente un grito de la naturaleza para que los malvados humanos la cuidemos mejor. (...)


. Si creemos estas tonterías podemos acabar pensado que la erupción de un volcán es por falta de caricias. Estamos volviendo al paganismo naturalista que ofrecía sacrificios para aplacar la ira de la naturaleza desatada. Es evidente que la naturaleza tiene sus leyes, esas que ahora negamos y que los clásicos llamaban la ley natural. Los seres humanos la vamos descubriendo y la utilizamos en nuestro beneficio y para nuestra utilidad. Las tormentas existen y pensar que son provocadas por una perversa nube a que hemos maltratado y se ha enfadado con nosotros no deja de ser una imbecilidad, o lo que es peor una monumental falta de fe y una apostasía sin precedentes.

En los tiempos idolátricos interpretaban que las catástrofes tenían que tener un motivo y tendían a sacrificar a los dirigentes a sus dioses culpándolos por su actuación de tanta desgracia. Podían ignorar muchas cosas que ahora pensamos que hemos descubierto pero tontos no lo eran y razón no les faltaba.
La oficina de prensa del Vaticano nos informa de cuatro casos confirmados de infección por coronavirus en el pequeño estado papal, y como siempre, tarde y mal. El primer caso nos dijeron que era una visita de un sacerdote que estaba haciendo (...)

«En Londres, el editor Juan Diego Vargas está examinando un gran archivo del FBI sobre un complot en el Vaticano. El hombre acusa a Michael Wilson, un periodista independiente, de investigar. Al irse a Italia, el joven reportero comienza una investigación que destacará los eventos delicados y de alto secreto. ¿Quién impidió la elección de Gregorio XVII? Y por que ¿Quién estaba en el sótano de una sinagoga en Estrasburgo en el invierno de 1962? ¿Qué enormes trastornos causaron las altas jerarquías católicas? Pero, sobre todo, ¿qué sucedió realmente la noche del 28 al 29 de junio de 1963 en la Capilla Paulina y al mismo tiempo en un pequeño pueblo de Carolina del Sur? En la primavera de 1999, durante una cena privada en un prestigioso restaurante de Manhattan, el jesuita Malachi Martin, exorcista, teólogo y profesor del Pontificio Instituto Bíblico en Roma, contó algunos detalles impactantes sobre lo que sucedió esa noche


Esto es solo la presentación de la novela que acaba de publicar Philip Evans, «Satanás en el Vaticano». Otra novela de ficción demasiado real en tiempos de una realidad que parece de ficción.

«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo».

(...).

el texto completo, abajo.




LA PESTE (Así de simple).

Por Dardo Juan Calderón.
-25/03/2020.



Malebranche quería convencernos de que Dios causa directamente todas las cosas y las hace así de simplespor eso es en la simpleza que reconocemos Su autoría y no hay muchos recovecos para el discernimiento de la voluntad del Altísimo. Doctrina que a uno le facilita la explicación de las cosas sabiendo que las complejidades son sólo retorcimientos humanos concebidos en la evasión de un mensaje más que claroFrente a la peste de estos tiempos, hemos visto campar esta doctrina muy oronda y sólo se han sucedido disputas en cuanto a qué quiere decirnos Dios con ella más allá del mensaje evidente de “¡Convertios!”


Pero leyendo a Barbey (asunto no muy recomendable en cuaresma) se me arruinó esta certeza y en él escucho que el Diablo también hace las cosas simples (todo en él finalmente se reduce a la vieja y remanida receta de soplar la brasas del orgullo y la lujuria que están siempre tibias al rescoldo de un corazón afiebrado) y ya adquirimos una dificultad para discernir. Está bien, la Peste es simple, pero… ¡¿es de Dios o es del Diablo?! Resulta que los complicados somos nosotros y que las complicaciones son siempre producto de la estupidez, con lo que discernir en las cosas de la naturaleza como en las de Dios, se trata al fin de combatir contra la propia imbecilidad.

(...)
Quienes no han leído a Barbey y cultivan el ocasionalismo de Malebranche, tienen la facilidad de asignar directamente su causación al Buen DiosÉl las manda y de esta forma podemos afirmar que si un Cura escucha a un médico es porque ha perdido la fe, o -como hacía Camus- agradecer el proverbial ateísmo en los médicos porque si no, dejarían todo esfuerzo a la Omnipotencia Divina.

El sentido común dicta que cuando acontece una peste surge con claridad una consigna simple: ¡hay que defenderse! Como decir que dos más dos son cuatro. (...)

Sin caer en lo de Malebranche, aun reconociendo la clara causación divina de las pestes en los casos que nos fueran revelados; entendemos las pestes como un “síntoma” explicable y evidente en cada etapa de la historia en que ocurrieron, de un mundo en que se han descuidado las más elementales normas de higiene y profilaxis materiales, morales y espirituales. Se producen casi necesariamente por efecto de los tiempos y podrían ser fácilmente pronosticadas si estuviéramos atentos. Sorprenden sólo porque estamos distraídos y entorpecidosEs fácil ver las causas en los “otros”pero como enseñara Guardini, la pregunta del “¡¿por qué a mí?!” se hace infinitamente compleja para el que no sale de sí mismo y se mira desde Arriba.

No quiero ensayar hipótesis gastadas, simplemente recordar algunas, pero… ¿no os llamaba la atención que nada nos pasara por sostener un imperio materialista, ateo y esclavizante que nos vendía a bajo costo su mano de obra? ¿no cabía alguna prevención por los efectos de haber abandonado todo esfuerzo civilizador y misionero respecto de esos hormigueros de producción¿no era previsible que algo funesto podría venirnos de tal descuido de no enseñar a los pueblos cosas básicas como no comerse los murciélagos sin hervirloso que es necesario rendir culto a Dios según Él lo solicita?.

(...).
el texto completo, abajo.



Una persona muere por hantavirus y se 
encienden las alarmas en China.

La persona murió al ser infectado por un virus que transmiten los ratones. La situación generó que otras 32 personas fueran sometidas a pruebas médicas para descartar contagios.


NOTIMEX
24/03/2020 - 21:14.



Se contrae a través de estar en contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de roedores.Shutterstock


Una persona murió en la provincia de Yunnan, ubicada a los pies del Himalaya, como consecuencia de haber resultado infectado por un extraño padecimiento transmitido por ratones conocido como hantavirus, lo que generó pánico entre la población de la zona.

Según la información presentada este martes por el medio local Global Times, la persona regresaba de su trabajo rumbo a la provincia de Shandong en autobús al momento de su fallecimiento. La situación generó que otras 32 personas fueran sometidas a pruebas médicas para descartar contagios.
(...).
el texto completo, abajo.






¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.

* lo oculto.
EXTRAÑA
EMPRESA
MEXICANA
HACE
NEGOCIOS
CON
EL
DICTADOR SOCIALISTA
VENEZOLANO,
NICOLÁS
MADURO.


*  a cambio de petróleo, le entrega alimentos.

*  con el desplome de los precios del crudo, la compañía "mexicana" pierde dinero, día con día.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

"Firma mexicana" cambia petróleo por alimentos con Venezuela.

Reuters | martes, 24 mar 2020 15:36.




Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua. Foto Afp



Ciudad de México. La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Vamos a llegar a unos 15 millones de barriles, no es una cifra exacta, con el primer contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Libre Abordo a Reuters al (...).

el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
* expediente.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
Ahora sí: fase dos // A prueba, los planes // Cargas, tiempos y garantías // Recursos para otros proyectos.

Julio Hernández López.


▲ TRABAJOS INTENSIVOS EN ITALIA. Los contagios en el país europeo se han frenado en los últimos tres días, pero ayer la cifra de muertos en 24 horas volvió a subir y se colocó en 743, con lo que el total llegó a 6 mil 820. La imagen, en un hospital cercano a Roma.Foto Afp.


La estrategia del presidente López Obrador respecto al coronavirus entró a partir de ayer a la fase de la comprobación práctica, entre enojos de sus adversarios partidistas y empresariales (a quienes han parecido tardías e insuficientes las medidas anunciadas en la conferencia mañanera de prensa y luego publicadas en el Diario Oficial de la Federación), y reacciones sociales divididas entre quienes coinciden con el diagnóstico crítico de los opositores al obradorismo y quienes, por su parte, defienden con ahínco el plan gubernamental federal, tanto en tiempos de aplicación como en capacidad técnica operativa.

El presidente de la República pronunció, en la parte final de su alocución informativa 
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* el mundo católico.

SE INAUGURA LA PLENITUD DEL TIEMPO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE DIOS

Solemnidad de la Anunciación del Señor.


.
DESDE LA BIBLIOTECA DEL PALACIO APOSTÓLICO

El Papa Francisco rezó el Padrenuestro con cristianos de todo el mundo por el fin de la epidemia.



Misericordia para la humanidad golpeada por la pandemia. Es la súplica del Santo Padre este mediodía, entre los temores y angustias del mundo amenazado por la pandemia.


* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.


* literatura.

Satana in Vaticano. Un altro romanzo infernale

Alessandro Gnocchi.
24 Marzo, 2020.



Londra, l’editore Juan Diego Vargas sta esaminando un corposo fascicolo dell’FBI che riguarda un complotto in Vaticano. L’uomo incarica Michael Wilson, giornalista indipendente, di indagare. Partito per l’Italia, il giovane reporter inizia un’indagine che metterà in luce eventi delicati e segretissimi. Chi ha impedito l’elezione di Gregorio XVII? E perché? Chi si trovava nei sotterranei di una sinagoga di Strasburgo nell’inverno del 1962? Quali enormi stravolgimenti vennero operati dalle alte gerarchie cattoliche? Ma, soprattutto, cosa accadde realmente nella notte tra il 28 e il 29 giugno del 1963 nella Cappella Paolina e contemporaneamente in una cittadina del sud Carolina? Nella primavera del 1999, durante una cena privata in un prestigioso ristorante di Manhattan, il gesuita Malachi Martin, esorcista, teologo e professore al Pontificio Istituto Biblico di Roma, raccontò alcuni dettagli sconvolgenti su ciò che accadde quella notte.
Questa è soltanto una traccia del romanzo appena pubblicato da Philip Evans, “Satana in Vaticano”, così come viene descritta nella ben fatta quarta di copertina. Se vi interessa saperne di più e sapere come è nato questo libro, ve lo posso raccontare.



Satanás en el Vaticano. Otra novela 
infernal

Alessandro Gnocchi.
24 de marzo de 2020.





El editor londinense Juan Diego Vargas está examinando un gran dossier del FBI sobre un complot en el Vaticano. El hombre ordena a Michael Wilson, un periodista independiente, que investigue. Al irse a Italia, el joven reportero comienza una investigación que destacará los eventos delicados y de alto secreto. ¿Quién impidió la elección de Gregorio XVII? Y por que ¿Quién estaba en el sótano de una sinagoga en Estrasburgo en el invierno de 1962? ¿Qué enormes trastornos causaron las altas jerarquías católicas? Pero, sobre todo, ¿qué sucedió realmente la noche del 28 al 29 de junio de 1963 en la Capilla Paulina y al mismo tiempo en un pequeño pueblo de Carolina del Sur? En la primavera de 1999, durante una cena privada en un prestigioso restaurante de Manhattan, el jesuita Malachi Martin, exorcista,
Esto es solo un rastro de la novela que acaba de publicar Philip Evans, "Satanás en el Vaticano" , como se describe en la contraportada bien hecha. Si estás interesado en aprender más y cómo nació este libro, puedo contarte al respecto.


El hombre que llamó cuatro a principios de junio a la puerta de mi casa hace cuatro años no era lo que esperaba. O más bien, no fue como esperaba. Por la voz, el aire y la emoción que había percibido por teléfono una semana antes, tuve la idea de que (...).
el texto completo, abajo.


* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
¿REALMENTE
LA
PRÓXIMA
CANDIDATA PRESIDENCIAL
DE COMPROMISO
DE LÓPEZ
CON
LA
FACCIÓN JUDÍA,
QUE
LO APOYÓ
EN
EL 2018...
" SE LE ESTÁ SALIENDO DEL HUACAL "?.


*  ¿ tu lo crees ?.

*  yo no, pero Riva Palacio dice que sí. Aquí te comparto su opinión.


🔻🔻🔻

El quiebre de Sheinbaum.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

4:50am.


Por más esfuerzos que hace, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su liderazgoLa frivolidad con la que ha actuado en la crisis del Covid-19 le ha generado críticas en México y carcajadas en el mundo, consecuencias con las que, sin embargo, puede vivir.

Perder el liderazgo es otra cosay ha dado claras muestras que no puede vivir sin él. Pero eso es lo que ha sucedido con su errática y, muy frecuentemente, contradictoria actuación, por lo que otros gobernantes decidieron actuar para salvaguardar la salud y la vida de quienes gobiernan. Los gobernadores avanzan en una creciente separación de los deseos centralizadores de López Obrador, pero una, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobresale.

No es que Sheinbaum sea superior a sus colegas, pese a que algunas medidas que ha ordenado para la capital sean de menor alcance que en estados como Jalisco o México, pero su caso tiene que ser medido aparte. Sheinbaum no sólo forma parte de Morena, sino es una de las personas más cercanas a López Obrador, incondicional durante lustros, y a quien el Presidente y su entorno duro cercano, quisieran ver en la candidatura presidencial para 2024.

(...)

En el caso de Sheinbaum, aún no se voltean las turbas del presidente, pero tendrá un mayor costo. No se sabe, empero, qué tan alto será. López Obrador la ha ido puliendo y construyendo a lo largo de los años para convertirla en su sucesora y jefa de su proyecto transexenal, y envió a sus mejores operadores a protegerla para que el colapso de la escuela en Tlalpan, en el terremoto de 2017, cuando era la delegada, no le costara, y después a trabajar con ella su campaña para la jefatura de Gobierno.

* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻






Aumentan a 69 casos de sarampión; contagios aumentan en zona conurbada del Edomex.

Ocho de los mayores de seis años que fueron alcanzados por este virus sí presentan antecedente de vacuna.

25/03/2020 05:00.
Excélsior.
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.
Suman 69 contagiados por el brote de sarampión que comenzó en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado 23 de febrero, el cual ya se extendió a diez alcaldías de la Ciudad de México y seis municipios del Estado de México, de acuerdo con el corte de ayer de la Dirección General de Epidemiología.
Las alcaldías Coyoacán, Iztacalco y Xochimilco, que no habían presentado casos, ahora tienen uno cada una.
En tanto, en la zona conurbada del Edomex, Tecámac, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, con un caso cada municipio, se sumaron a Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, también con un caso cada uno.



Gustavo A. Madero, con 42 pacientes, se mantiene como la demarcación con más contagios, seguida por Miguel Hidalgo, con siete, e Iztapalapa y Álvaro Obregón, con cuatro casos cada una.
Al menor de nueve meses de la GAM que dio positivo a sarampión se suman tres menores que tampoco han cumplido el año y por tanto no tienen la primera dosis de vacuna contra este mal, la cual se aplica al año.
Se trata de un varón de Tecámac de seis meses y dos pequeños de la Miguel Hidalgo, un niño y una niña, de ocho y cuatro meses, respectivamente.
Ocho de los mayores de seis años que fueron alcanzados por este virus sí presentan antecedente de vacuna, según el reporte del ente dependiente de la Secretaría de Salud federal, que fue actualizado ayer a las 11:00 horas.


Se desplomó 15.6% anual valor de constructoras en enero: Inegi.

Dora Villanueva.
martes, 24 mar 2020 13:00.





En enero el valor de las constructoras se desplomó 15.6% a tasa anual y se redujo 0.6 respecto al reciente diciembre, indicó el Instituto. Imagen tomada de
SantaellaJulio.



Ciudad de México. Los resultados negativos que acumuló la construcción durante 18 por meses se extendieron a 2020 e implicaron nuevos mínimos históricos en el sector.

En enero el valor de las constructoras se desplomó 15.6 por ciento a tasa anual –la mayor caída registrada en 14 años de los que hay registro– y se redujo 0.6 por ciento respecto al reciente diciembre, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un valor de producción en 26 mil millones de pesos, la construcción –que se considera central por la réplica que tiene en otras actividades productivas– arrancó el año con su valor más bajo en la serie que alcanza hasta 2006.

En los datos reportados por Inegi no se observan efectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado, que se enfocó en concesiones, ni el de los proyectos de impulso a la economía que instrumentaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes para adelantar licitaciones que se desatascaran el sector.

En la comparación anual (respecto a enero de 2019), las horas trabajadas en constructoras se redujeron 10.9 por ciento, el personal ocupado lo hizo en 9.9 por ciento. Mientras las remuneraciones medias reales aumentaron 6.3 por ciento durante enero del año en curso con relación al mismo mes de 2019.

Frente a diciembre de 2019, el personal ocupado total disminuyó 3.6 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 4.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 6.1 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Por subsectores, y en concordancia con los datos originales, el valor de las obras de ingeniería civil se desplomaron 19.8 por ciento, en los trabajos especializados para la construcción la merma fue de 17.5 por ciento y en la edificación se redujo en 12.2 por ciento.

Con dicha dirección, el desempleo entre las personas que no dependen de las empresas constructoras aumentó 19.3 por ciento. Es decir, de cada cinco empleos se perdió uno a lo largo de un año. Y en general todo ramo; edificación, construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción se perdieron empleos.

El único ámbito que registró avances respecto al año pasado fueron las remuneraciones medias reales, que estuvieron acompañadas por un incremento de 20 por ciento en el salario mínimo. En la edificación incrementaron 9.2 por ciento, en la construcción de ingeniería civil 5 por ciento y en los trabajos especializados para la construcción en 0.9 por ciento.



EEUU aprueba el mayor programa de estímulos de su historia: dos billones para combatir el coronavirus.


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AFP.


OKDIARIO.
25/03/2020 09:32.


Estados Unidos ha alcanzado esta madrugada un acuerdo en el Senado para lanzar el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, por un importe de dos billones de dólares, para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país. La pandemia, amenaza con convertir al país en el epicentro de la emergencia sanitaria, y que incluye ayudas para las pymes, así como para sectores en apuros como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

«Al fin, tenemos un acuerdo», anunciaba el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, esta madrugada, después de que el paquete de estímulos hubiese visto frenada su aprobación hasta en dos ocasiones durante esta semana. «Después de días de intensas negociaciones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartisano sobre un histórico paquete de medidas de apoyo contra esta pandemia», añadía el político.

Por su parte, el líder de los demócratas en la cámara, el senador Chuck Schumer, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ambos partidos para sacar adelante un plan para abordar «esta crisis de salud pública y económica». «No es momento de celebración, sino de necesidad. Hemos peleado por los recursos para ayudar a la gente contra el coronavirus y anteponer a los trabajadores. Este acuerdo refleja ahora estas prioridades», aseguró.

El masivo plan de estímulos pactado, que será aprobado este miércoles, contempla un fondo de rescate a través de una línea de avales para préstamos a empresas en dificultades por importe de hasta 500.000 millones de dólares (462.098 millones de euros) , incluyendo una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares (46.233 millones de euros) para ayudar a las aerolíneas estadounidenses, uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda y por las restricciones impuestas para contener la epidemia.

En este sentido, las empresas beneficiarias de las ayudas del fondo de rescate contra el Covid-19 deberán abstenerse de acometer recompras de acciones propias durante la duración del crédito y verán limitada su capacidad de pagar bonus a sus ejecutivos, así como adoptar medidas de protección al empleo
.

367.000 millones para pymes.

Asimismo, el paquete de estímulos contempla 367.000 millones de dólares (339.645 millones de euros) en ayudas a pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar el impacto de la epidemia en el empleo, así como una inyección de hasta 150.000 millones de dólares (138.630 millones de euros) para la compra de material sanitarios y el refuerzo de los hospitales y otros servicios sanitarios de EEUU.

Una de las medidas más llamativas del acuerdo consiste en la entrega directa de dinero en efectivo a los ciudadanos estadounidenses, lo que se conoce entre los bancos centrales como ‘dinero helicóptero’. En este sentido, cada adulto del país con ingresos de hasta 75.000 dólares anuales recibirá un cheque mensual de 1.200 dólares (1.110 euros), además de otros 500 dólares en metálico (462 euros) por cada hijo. Por otro lado, el acuerdo contempla diversas medidas para extender y reforzar la cobertura del seguro de desempleo.

El importe del paquete de estímulo acordado esta madrugada representa la movilización de más de del doble de los 800.000 millones de dólares (740.158 millones de euros) del paquete de ayudas aprobado por la Administración Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008 y podría engordar a más del doble el déficit estadounidense, que ronda actualmente el billón de dólares
.


Trump anima a ir a trabajarporque “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.

En Europa se ha convertido en sacrilegio -en breve, en delito- poner en solfa el encarcelamiento general y total en tu propio hogar.
Eulogio López.
25/03/20 09:35.



Trump anima a ir a trabajar, porque “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.


Su imagen es la de un estrafalario. Pero después de tres años en la Casa Blanca, da la impresión de que, contra toda apariencia, Donald Trump es un tipo con sentido común.

Parecía un loco entre una mayoría de cuerdos y resulta que es uno de los pocos cuerdos que se atreve a enfrentarse a la mayoría políticamente correcta, es decir, necia.

El problema al que nos enfrentamos ahora es el de una gran depresión y penuria… por inactividad e inmovilidad 

Lo ha vuelto a hacer con el coronavirus, que ha entrado en tromba en Estados Unidos. Y ha soltado aquello de que “el remedio no puede ser pero que la enfermedad”. No contagiarse está bienpero a costa de morirse de hambreno. Por eso, anima a ir a trabajar, para que la mayor economía del mundo, sin paro alguno, no sufra otra gran Depresión por inactividad e inmovilidad… que es lo que está provocando el arresto domiciliario global.

Mientras, en Europa, se ha convertido en sacrilegio -en breve, en delito- poner en solfa el encarcelamiento general y total en tu propio hogar.

Cuidado.




Directo al precipicio.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.

Entramos en una crisis económica de grandes proporciones y el gobierno le apuesta, para salir de ella, al estatismo y al pleito con el sector privado.

Pleitos así hundieron al país en los años setenta y tardamos 20 años en empezarnos a recuperar. Pero no hay memoria: va de nuevo. No hay manera.

Lo que oímos ayer en la conferencia mañanera confirma que vamos directo al precipicio y el Presidente y su equipo, en lugar de frenar, pisan el acelerador.

Ningún país puede prosperar sin un sector privado pujante y productivo, algo que descubrió China desde Deng Xiao Ping. Aquí resulta un accesorio al que se le puede usar y tirar.

Con la consulta popular en Mexicali (en la que votó el cinco por ciento de los empadronados) se canceló una planta cervecera que tenía todos los permisos y 900 millones de dólares invertidos.

Fue una bofetada a la inversión extranjera y nacional, acompañada del mensaje de que el gobierno mexicano no respeta el Estado de derecho.

Para que haya empleo se necesita inversión, y para que haya inversión se requieren condiciones que debe crear el gobierno. Esas se acabaron. No hay seguridad jurídica, que es lo mínimo a pedir.

De la conferencia de ayer se esperaban medidas para atenuar el impacto de la crisis, y hubo una reiteración de la fobia presidencial a la iniciativa privada, el anuncio de que se persistirá en los errores cometidos con la inversión del gobierno, y mentiras por doquier sobre la situación económica.

Y en la estrategia de salud para combatir el coronavirus hay un completo desastre.

Hugo López-Gatell declaró que México entraba en la fase dos de la lucha contra la pandemia, pero once horas antes había dicho que no era necesaria.

“Cuando ya no sea posible ni tenga caso rastrear los casos (de contagio), ese día ya podríamos decir que estamos en fase dos”, dijo el lunes en la noche el responsable de controlar la epidemia.

Y agregó: “Es un proceso gradual este cambio (a fase dos). No es de un día para otro ni porque ya tengamos casos de contagio local”.

En efecto, no fue de un día para otro, sino cuestión de horas.

¿Por qué esa contradicción en un tema de extrema delicadeza? ¿Quién manda en Salud?


El Presidente recomendó no creer en mitos y confiar en la ciencia, cuando la semana pasada mostró amuletos, un dólar, un trébol para protegerse, e invitó a la población a salir a las calles a consumir.

Fase uno: detente enemigo. Fase dos: no crean en mitos.

Si salud es un desastre (al fin y al cabo las epidemias tienen un ciclo), en economía estamos peor.

No habrá medidas fiscales para proteger empresas ni apoyo a las cadenas de producción de parte del gobierno, sino reparto de dinero a personas y changarros, lo que está muy bien, pero no hay un plan extensivo para proteger las fuentes empleo.

El Presidente no sabe que auxiliar transitoriamente a empresas ayuda a sostener toda la cadena: desde el productor, los proveedores, el distribuidor y la empresa que permanece activa y permite que funcione todo lo demás.

Nadas nuevo: AMLO además detesta a los empresarios fifís, delincuentes de cuello blanco, minoría rapaz y otros adjetivos que usó contra ellos en toda su carrera política.

Ayer habló de “400 mil millones de pesos en caja” que se obtuvieron de ahorros contra la corrupción. Ese dinero no existe.

Hay, eso sí, una línea de crédito disponible de 65 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que el gobierno pasado renovó tres días antes de irse y se los puso sobre la mesa.

Además, hay poco más de 150 mil millones de pesos que les quedan del FEIP, que se armó en las administraciones pasadas y se lo dejaron a AMLO en casi 300 mil millones de pesos, para emergencias.

El año pasado usó la mitad en gasto corriente, lo que no habría ocurrido si en verdad tuvieran “en caja” 400 mil millones de pesos “ahorrados en corrupción”.

Urge dinero para infraestructura de salud y para salvar fuentes de empleo, pero el Presidente lo va a destinar a sus proyectos que no son tarea esencial de un gobierno:

Para este año hay presupuestados 40 mil millones de pesos (que serán más, porque los insumos son en dólares) para una nueva refinería. El año pasado Pemex Refinación perdió 63 mil 206 millones de pesos. Vamos por más.

A Pemex se le invertirán 100 mil millones de pesos este año, más 100 mil millones que le metieron el pasado, y tuvo pérdidas por 346 mil millones de pesos –92 por ciento peor que en 2018. Los ingresos disminuyeron 16 por ciento y los costos aumentaron 30 por ciento.

El gobierno gastará en 2020-21 la cantidad de 95 mil 260 millones de pesos en el aeropuerto que hará el Ejército en Santa Lucía.

Y gastamos 75 mil millones que hubo que pagar en liquidar contratos y bonos Fibra E por destruir el aeropuerto de Texcoco, una joya mundial, que ya estaba fondeado (aún faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares en bonos de largo plazo a tenedores extranjeros).

Toda la obra anterior la puede hacer el sector privado y el gobierno podría dedicar los recursos de los contribuyentes a sus tareas esenciales. Salud, por ejemplo, donde hubo subejercicios, o apoyar la agricultura, a la que quitaron 42.5 por ciento de su presupuesto para este año.


¡Ah! Y también este año vamos a gastar 35 mil millones de pesos en el Tren Maya, que iba a hacer la IP, pero rechazó el proyecto por ser financieramente inviable.

En eso le gusta gastar al Presidente. Y la planta productiva, las fuentes de empleo, la actividad económica, que se hundan, son privadas.

Por cada punto del PIB que caiga la economía se pierden unos 200 mil empleos formales. ¿Cuántos puntos vamos caer en el segundo trimestre? Los especialistas estiman que podrían ser más de ocho puntos.

Sí, vamos directo al precipicio.







Cuando la realidad mata los “otros datos”.


25 de Marzo de 2020.


Ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que “vamos requetebién” en materia económica, apoyado sólo en sus “otros datos”.
Apenas hace doce días —en el marco de la Convención Bancaria— se aventó la puntada de afirmar que “estamos en condiciones inmejorables para crecer”, a pesar de la emergencia sanitaria, la caída del petróleo y el deslizamiento del peso.
Esa terca realidad tiene hoy en serio riesgo los proyectos faro de la 4T: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.
Lo dicen en corto las voces de Morena menos radicalizadas,  convencidas de que el desastre provocado por el coronavirus nos llevará a una etapa de emergencia, que requerirá de todos los recursos disponibles para palear los efectos de  la pandemia.

 * Los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron para elaborar el paquete económico para el 2020 están hechos añicos.
Se preveía un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Vamos a un decrecimiento calculado entre 2 y 5 por ciento este año.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estimó en 49 dólares promedio. Anda en 16 dólares y eso que subió ayer.
El dólar interbancario se cotizaba anoche en 24.82 pesos. Lo proyectaron en 19.90.
La recaudación se va a venir para abajo. Menos ingresos equivale a menos consumo, menos pago de impuestos. ¿Cómo va a equilibrar?
López Obrador dice que su gobierno cuenta con 400 mil millones de pesos extra para enfrentar contingencias como ésta, sin necesidad alterar sus proyectos en curso.
“Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo, la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas. Tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”, dijo en la mañanera de ayer.
Está por verse.

 * La cosa luce peor luego de que el propio Presidente anunciara que no habrá apoyos, mucho menos condonación de impuestos, a las grandes empresas. Los recursos disponibles irán a los más vulnerables. “Por el bien de México, primero los pobres”, repitió.
Estoy de acuerdo al 100. Hay que ayudar a los más desprotegidos, pero… mejor cito al senador del PRI, Miguel Osorio Chong:
“Si el gobierno está tomando la decisión de no apoyar a las grandes empresas que generan empleos para muchos miles y millones de obreros, incentivos para apoyarles y respaldarles y no cierren y no quiebren y se queden sin recursos los que ahí trabajan.
“Si ésa es su decisión, por lo menos tiene que pensar en la micro y mediana empresa, esa que genera el mayor número de empleos en nuestro país. Tampoco escuché estímulos.
“Y no son grandes empresarios, son empresarios, microempresarios, medianos empresarios que viven al día y que si no se les apoya van a tener que cerrar, y entonces meseros, obreros, trabajadores van a quedar sin ningún recurso”.
Alguien le recordó que Carlos Slim destinará mil millones de pesos para combatir el coronavirus.
Respondió:
“Vuelvo a decirles que Carlos Slim, que por supuesto tiene una gran empresa, no es quien da el mayor número de empleos en el país. La da la micro y la mediana empresa. Y Carlos Slim seguramente tiene la capacidad de aguantar para no tener que cerrar ni correr a nadie.
“Pero estoy seguro que el que tiene una micro, una miscelánea, un pequeño establecimiento de tacos, si no tiene un estímulo del gobierno, va a tener que cerrar”.
A propósito. El Presidente habló en la mañanera de ayer de otorgar “en su momento” un millón de créditos “sin intereses o a tasas muy bajas” a medianas y pequeñas empresas.
¿De dónde? ¿De lo que hay destinado a sus obras? Los expertos dicen que no le queda de otra.

 * Pésimo día para Emilio Lozoya. Tuvo ayer dos malas noticias. México solicitó a España, a través de la SRE, la extradición del exdirector de Pemex, y su abogado, Baltazar Garzón, el mismo que logró meter a la cárcel al dictador Chileno Augusto Pinochet, fue internado en un hospital, con síntomas de coronavirus.







La ideología le ganó a la realidad.

• Quienes más la sufrirán serán los trabajadores. La gente no vive de los apoyos de Sembrando Vida o de Jóvenes Construyendo el Futuro, vive de sus empleos, y la destrucción de empleos si no hay apoyo del Estado será altísima.

25 de Marzo de 2020

Decía Graham Greene, gran escritor inglés, que siempre prefería intentar comprender la verdad, aunque eso comprometiera su ideología. No es fácil: en la política y, sobre todo cuando ésta se hace desde el poder, la ideología termina ocultando tanto los hechos como la verdad y transformando decisiones ideológicas en políticas públicas.
El gobierno federal encara la fase dos de la pandemia del COVID-19 recurriendo en el terreno económico a la ideología más que a la constatación de la realidad. Lo sorprendente del mensaje de ayer no es que se haya establecido oficialmente un distanciamiento social que ya estaba implementándose desde hace una semana, sino que no se anunció ningún programa específico para solventar la crisis económica que ya está entre nosotros, con costos geométricamente crecientes.
Como ya se había adelantado, el programa económico para enfrentar la crisis se limita a ratificar el apoyo a los adultos mayores; a otorgar créditos, no se dice cómo ni a través de qué instrumentos, a pequeñas empresas y comercios; a presumir un reducción en los precios de las gasolinas (que en realidad es internacional) y a una serie de consejos sobre vida familiar quizás valiosos, pero que no modifican en nada la economía del país.
Mientras tanto, cae la bolsa, el dólar llega a niveles históricos y la mezcla mexicana de crudo está por debajo delos 15 dólares por barril.
Con la fase dos son innumerables las empresas de todo tipo que deberán cerrar, suspender labores, despedir trabajadores. Está muy bien que el gobierno anuncie que el ingeniero Carlos Slim le informó que no despedirá a nadie en sus empresas ante la emergencia, pero innumerables otras empresas simplemente no pueden darse ese lujo: despiden gente, suspenden actividades sin goce de sueldo o pagan sueldos, impuestos y servicios.
La enorme mayoría de las naciones ha optado por trabajar sobre apoyos fiscales porque no implica cancelar las responsabilidades en ese ámbito, sino aplazarlas y de esa manera darle oxígeno a las empresas y trabajadores. Son los momentos en los que el Estado debe intervenir en la economía, para eso está.
La destrucción empresarial que está provocando la parálisis económica intenta ser paliada por los gobiernos de todo el mundo precisamente dando apoyos a empresas, grandes, pequeñas y medianas y a sus ciudadanos, de todas las formas posibles. Aquí el Presidente ha anunciado algo así como que, salvo los sectores más desprotegidos, deberán ser los propios empresarios y ciudadanos, de todos los tamaños, los que tendrán que salvarse a sí mismos: una política neoliberal a ultranza. Que el mercado ejerza su selección natural. La destrucción será feroz.
Y quienes más la sufrirán serán los trabajadores. La gente no vive de los apoyos de Sembrando Vida o de Jóvenes Construyendo el Futuro, vive de sus empleos, y la destrucción de empleos si no hay apoyo del Estado será altísima, sobre todo entre quienes no tienen, como algunas grandes corporaciones, capacidad para sostener el cierre o la suspensión de actividades durante varias semanas.
Esa distancia del gobierno ante las urgencias de la iniciativa privada se da en un momento también inédito: la cancelación de una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían ejercido 900 millones, de una planta cervecera en Mexicali haciendo vinculatoria una consulta a todas luces ilegal y no representativa.
Que el gobierno federal vulnere la seguridad jurídica de una empresa y cancele en plena crisis una inversión de esa magnitud sin ninguna causa que lo justifique ha hecho ya un daño que pude ser irreversible en la confianza de los inversionistas y empresarios con la administración federal.
Que al mismo tiempo se deje en claro que no habrá programa alguno para apoyar a la empresa privada durante la emergencia sanitaria, ni tampoco una apertura en sectores como el energético, constituyen un escenario desolador para el futuro económico del país. Un escenario que, además, muchos de los principales funcionarios del sector en el propio gobierno saben perfectamente que debería evitarse.
Pero se ha vuelto a imponer la ideología presidencial por sobre la realidad, en esta ocasión con costos que pueden ser mucho más altos en el bienestar popular que los que provocará la propia pandemia.
Por cierto, en fase dos, el Presidente ha anunciado que no suspenderá sus giras. Irá el fin de semana a Sinaloa, a Nayarit y a Baja California. En fin.







Senado aprueba elevar programas sociales a rango constitucional.

La cámara alta avaló con mayoría calificada la enmienda al Artículo 4 de la Constitución como ya lo había hecho hace una semana la Cámara de Diputados.

24/03/2020 20:27.
HÉCTOR FIGUEROA.
FOTO: @SENADORAV.
El Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 91 votos a favor que los programas sociales del bienestar, impulsados por el actual gobierno, queden garantizados en la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 91 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, uno en contra y una abstención, que los programas sociales del bienestar, impulsados por el actual gobierno, queden garantizados en la Constitución.
De esta forma la cámara alta, avaló con mayoría calificada la enmienda al Artículo 4 de la Constitución, como ya lo había hecho hace una semana la Cámara de Diputados.
Con ello, se garantiza la entrega de programa sociales a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.
El dictamen aprobado en lo general y particular establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.
Con la enmienda constitucional, se garantizarán los apoyos económicos mensuales o bimestrales a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como a indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.
De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.
También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.


Astillero.
Ahora sí: fase dos // A prueba, los planes // Cargas, tiempos y garantías // Recursos para otros proyectos.

Julio Hernández López.


▲ TRABAJOS INTENSIVOS EN ITALIA. Los contagios en el país europeo se han frenado en los últimos tres días, pero ayer la cifra de muertos en 24 horas volvió a subir y se colocó en 743, con lo que el total llegó a 6 mil 820. La imagen, en un hospital cercano a Roma.Foto Afp.


La estrategia del presidente López Obrador respecto al coronavirus entró a partir de ayer a la fase de la comprobación práctica, entre enojos de sus adversarios partidistas y empresariales (a quienes han parecido tardías e insuficientes las medidas anunciadas en la conferencia mañanera de prensa y luego publicadas en el Diario Oficial de la Federación), y reacciones sociales divididas entre quienes coinciden con el diagnóstico crítico de los opositores al obradorismo y quienes, por su parte, defienden con ahínco el plan gubernamental federal, tanto en tiempos de aplicación como en capacidad técnica operativa.

El presidente de la República pronunció, en la parte final de su alocución informativa matutina, una especie de llamado a la nación en el que incluyó una natural defensa de lo que hasta ahora su administración ha hecho, más una exhortación al núcleo familiar para atender a los adultos mayores (en especial, en un fragmento que causó polémica, a las mujeres que, por ser menos desprendidas de la vida familiar que los varones, estarían más avocadas a prestar tales cuidados) y una especial reiteración de su condición física saludable y de la vigencia de sus compromisos políticos.

El acuerdo que formaliza el plan presidencial fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela , cuya presencia mediática nunca ha sido destacada, pero ahora está francamente desplazada por el activismo declarativo del vocero oficial sobre el tema del coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell. En especial destaca la protección a personas de la tercera edad o en condiciones de vulnerabilidad a causa de afecciones previas. Mediante este Acuerdo se trazan las grandes líneas de inmovilidad social en los sectores público, social y privado, aunque tales líneas gruesas requieren precisiones y detalles para que su aplicación concreta no las convierta en letra propicia para simulaciones o incluso posteriores injusticias laborales.

La esencia de la estrategia obradorista de las semanas recientes y para el futuro inmediato está consignada en el cuarto párrafo del artículo primero del citado Acuerdo, en el que se establece como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (Covid-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y, por ende, el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.


Lo que se ha buscado –sin que este señalamiento se entienda aquí como una crítica anticipada, pues lo que suceda en las próximas semanas definirá si tal política fue positiva o negativa– es el retardamiento de la concentración de casos (la carga de enfermedad esperada) a ser atendidos en el sistema público de salud. Si no hay tal concentración en unidades de tiempo reducidas se podrá garantizar atención adecuada para los casos graves (https://bit.ly/2y27EVb )./

En otra parte de su temprana conferencia de prensa, el presidente López Obrador manejó datos y cifras sobre una conveniente disponibilidad de recursos para enfrentar la crisis del coronavirus. Además, aseguró que se tendrá dinero suficiente para continuar con algunos de sus proyectos más importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y otros a desarrollarse en el Istmo de Tehuantepec.

El mantenimiento de estos proyectos dio pie a opositores a las políticas andresinas para asegurar que la recesión económica mundial pegará más fuerte a México y que AMLO no está actuando a la altura de las circunstancias. En el fondo, esos opositores están tratando de convertir la crisis económica y de salud pública en una plataforma electoral para 2021. ¡Hasta mañana!.


El quiebre de Sheinbaum.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
4:50am.


Por más esfuerzos que hace, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su liderazgo. La frivolidad con la que ha actuado en la crisis del Covid-19 le ha generado críticas en México y carcajadas en el mundo, consecuencias con las que, sin embargo, puede vivir.

Perder el liderazgo es otra cosa, y ha dado claras muestras que no puede vivir sin él. Pero eso es lo que ha sucedido con su errática y, muy frecuentemente, contradictoria actuación, por lo que otros gobernantes decidieron actuar para salvaguardar la salud y la vida de quienes gobiernan. Los gobernadores avanzan en una creciente separación de los deseos centralizadores de López Obrador, pero una, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobresale.

No es que Sheinbaum sea superior a sus colegas, pese a que algunas medidas que ha ordenado para la capital sean de menor alcance que en estados como Jalisco o México, pero su caso tiene que ser medido aparte. Sheinbaum no sólo forma parte de Morena, sino es una de las personas más cercanas a López Obrador, incondicional durante lustros, y a quien el Presidente y su entorno duro cercano, quisieran ver en la candidatura presidencial para 2024.

La doctora, sin embargo, ha puesto en riesgo ese futuro político como apéndice del actual Presidente, pero ha actuado con responsabilidad ante los capitalinos y ganado el respeto de quienes no lo tenían.

Ante un personaje como López Obrador, encararlo no es sencillo. Muchos de sus colaboradores, entre ellos los más inteligentes, prefieren hacerse a un lado y callar a tiempo antes de confrontarlo. Otros, pusilánimes para renunciar, para evitar el desprestigio, han preferido humillarse y servir de títere en la palestra de las mañaneras. Sheinbaum resistió poco y optó por la ética institucional que cualquier servidor público profesional debe tener. Hacerlo le ha provocado tensiones en Palacio Nacional, reveses y críticas. El punto de inflexión fue en la segunda semana de marzo.

En esa semana, Sheinbaum informó a la oficina de López Obrador que el viernes 13, el gobierno y los organizadores del festival Vive Latino anunciarían la cancelación del concierto de dos días por las aglomeraciones, tras haberse detectado los primeros casos de coronavirus en México –el primero fue el 28 de febrero. La jefa de Gobierno explicó que un grupo de científicos que la asesoran habían concluido que era conveniente tomar medidas preventivas. López Obrador envió a uno de sus más cercanos colaboradores a hablar personalmente con ella, en una conversación que fue descrita por personas que conocen de esa plática, difícil, tensa y que se llevó más de media hora. El colaborador comentó: “Cada vez es más difícil convencer a la doctora”.

López Obrador no quería que nada bajo su control total saliera de su línea política de que la pandemia no es tan seria como la presentaban los medios de comunicación, no de tanta alarma, como la manejaban los gobiernos en los países afectados.

La instrucción para todos los gobiernos de Morena era no cancelar absolutamente nada. Así se mantuvieron, mientras varios gobernadores priistas comenzaron a tomar medidas preventivas desde mediados de marzo, pese a tener buena relación con el Presidente, como Alejandro Murat en Oaxaca, y Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Siguieron gobernadores con otras filiaciones, como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez de Nuevo León, quien incluso pidió a una consultora internacional que le prepara un plan de contingencia para enfrentar la pandemia. Sheinbaum rompió con la atonía morena.

El domingo fue el día del quiebre. Desde Oaxaca, donde se encontraba de gira, el Presidente subió en las redes un mensaje que decía: “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”. Antagónicamente, Sheinbaum anunció la suspensión de actividades en centros educativos y públicos. López Obrador, con puntos de vista acientíficos; Sheinbaum, respaldada en lo que un comité científico le informaba cada día.

La jefa de Gobierno ha estado actuando de forma autónoma, que no lo había hecho, pero respondiendo a la altura de las circunstancias.

La Ciudad de México, por su densidad poblacional, sus ramificaciones a todo el Valle de México y sus conexiones terrestres y aéreas nacionales e internacionales, será donde el Covid-19 golpee con mayor intensidad. Ningún gobierno en el mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia, y aquellos que han logrado mejores resultados han tenido en sus medidas de distanciamiento social a tiempo y dolorosamente drásticas, unas de sus mejores herramientas para combatirla.

El costo político para quienes desafíen el dogmatismo centralizador y vertical de López Obrador va a ser alto. Ya se asomaron los esbirros del Presidente para atacarlos, y apoyar la palabra de López Obrador que descalifica acciones a favor de la población como oportunismo político que trata de dañarlo a él. Siempre él va primero y luego la gente.

En el caso de Sheinbaum, aún no se voltean las turbas del presidente, pero tendrá un mayor costo. No se sabe, empero, qué tan alto será. López Obrador la ha ido puliendo y construyendo a lo largo de los años para convertirla en su sucesora y jefa de su proyecto transexenal, y envió a sus mejores operadores a protegerla para que el colapso de la escuela en Tlalpan, en el terremoto de 2017, cuando era la delegada, no le costara, y después a trabajar con ella su campaña para la jefatura de Gobierno.

Sheinbaum, como el resto de los gobernadores, no tienen opción. Respaldar los caprichos presidenciales y evitar sus arrebatos, o intensificar la prevención que puede significar en salvar más vidas. La decisión racional es clara. Lo demás es un delirio.


"Firma mexicana" cambia petróleo por alimentos con Venezuela.


Reuters | martes, 24 mar 2020 15:36.



Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua. Foto Afp



Ciudad de México. La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Vamos a llegar a unos 15 millones de barriles, no es una cifra exacta, con el primer contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Libre Abordo a Reuters al explicar que ello va a depender de cómo se sigan comportando los precios del crudo.

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua, el primer acuerdo de petróleo por alimentos suscrito por la administración de Maduro desde la imposición de sanciones de Estados Unidos sobre la estatal.

Las sanciones privaron a PDVSA de su mercado primario, Estados Unidos, y redujeron su cartera de clientes, mermando aun más el flujo de divisas a Venezuela en medio de una aguda crisis económica.

Washington acusa a Maduro de manipular su reelección, mientras el Presidente dice que Estados Unidos tratar de controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela.

Los principales clientes de PDVSA, principalmente Rosneft Trading y TNK Trading que también fueron sancionados por Washington, han desaparecido recientemente de los programas de carga de PDVSA.

El acuerdo con Libre Abordo ha lanzado un salvavidas a Maduro en medio de una contracción de la demanda mundial de petróleo, que está agotando las ventas al contado de muchos crudos latinoamericanos y derrumbando sus precios.

Libre Abordo dijo que aún no había completado la entrega de las aproximadamente 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua estipulados en el contrato. La reciente caída en los precios del crudo aumentó los volúmenes de petróleo venezolano que planea recibir, agregó.

Incluso con los precios petroleros referenciales cayendo a sus niveles más bajos en décadas, el acuerdo parecía dejarle ganancias significativas a las empresas mexicanas, según cálculos de Reuters.

Economistas opositores a Maduro han criticado el acuerdo, que se negoció antes de la caída de los precios petroleros, diciendo que las cotizaciones pactadas para el crudo venezolano parecían estar muy por debajo de los niveles del mercado.

Libre Abordo, que está revendiendo el petróleo venezolano, se ha negado a revelar los nombres de los compradores finales. Sin embargo, dijo que no está vendiendo el crudo a firmas comerciales internacionales, ni a grandes petroleras como la rusa Rosneft.

Hasta ahora, solo la primera carga recibida en el tanquero Lion King ha descargado por completo. La segunda, a bordo del tanquero Perfect, descargó parcialmente en Malasia hace dos semanas y ahora está esperando cerca de Singapur para entregar otra parcela, según datos de Refinitiv Eikon.


Sí, Sánchez e Iglesias están dando un golpe de Estado.

Desde el propio Estado, se entiende, y con el coronavirus como excusa: José Javier Esparza le pone cara y ojos al contubernio.
Eulogio López.
25/03/20 10:09.


José Javier Esparza


No conocía la página (Kosmos-Polis) pero reconozco la genialidad del autor -a quien sí conozco- José Javier Esparza, periodista, novelista y uno de los mejores divulgadores históricos que conozco. El artículo se titula así.

Es justo lo que están haciendo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: aprovechar el coronavirus como excusa para copar todos los poderes del Estado. Un golpe de Estado no tiene por qué ser violento y encima con el aplauso de una población atemorizada. Y ya se sabe que el hombre presa del pánico se convierte en un ser irracional, capaz de entregar su libertad por una seguridad que, encima, no es tal.

Los pasos de esa ocupación del Estado por vías exquisitamente democráticas (bueno, a veces notan exquisitas), en el mejor esquema bolivariano, lo describe con pelos y detalles Esparza. Artículo de imprescindible lectura en el momento actual.

Esto sí es una verdadera conspiración, perpetrada, no en sótanos oscuros, sino a la vista de todos, grabado por las cámaras de televisión y dirigido desde el Palacio de la Moncloa. El ejemplo de Napoleón Bonaparte, el 18 de Brumario, resulta especialmente esclarecedor.

Yo sólo añadiría la razón de fondo que nos ha llevado hasta aquí. Un pueblo al que una vida muelle le ha alejado de Dios (el amor de Cristo lo exige todo porque lo da todo) y que, al faltarle la gracia, reacciona con histeria de anoréxica ante una amenaza a su salud.

Y recuerden: un pueblo que vende su libertad por miedo, perderá la libertad pero no el miedo.

COMO LOS GOBERNANTES SOCIALISTAS O SOCIALDEMÓCRATAS UTILIZAN EL #CHINAVIRUS, COMO PRETEXTO PARA APLICAR UN AUTO GOLPE DE ESTADO.

TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL AUTOR.
🔻🔻🔻 


Covid-19: técnica del golpe de Estado.


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, están ensayando técnicamente un golpe de Estado aprovechando la emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus (Efe)



Por Jose Javier Esparza.



Es una evidencia que el Gobierno Sánchez está utilizando la crisis del coronavirus para obtener el mayor rédito político en términos de poder puro y desnudo. Ya antes había quedado claro que este Gobierno pretendía compensar la precariedad de su mayoría parlamentaria con una ocupación masiva de los resortes del poder: véanse gestos como el nombramiento de la ex ministra de Justicia como Fiscal General del Estado, el control férreo sobre el poder legislativo o el afianzamiento de la hegemonía en los principales medios de comunicación, que iban muy claramente en ese sentido. Ahora la gran crisis le ha dado la oportunidad de estrechar el lazo.

Los hechos son muy elocuentes:

Primero: la declaración del estado de alarma, supuesto constitucional plenamente justificado por la emergencia sanitaria, pero que el Gobierno ha interpretado de manera amplia para atribuirse la potestad de intervenir, requisar, limitar y prohibir hasta un punto nunca antes visto.

Segundo: aprovechando la declaración del estado de alarma, el líder de la pata comunista del Gobierno, el vicepresidente Iglesias, aventura la idea de nacionalizar los servicios sanitarios privados.

Tercero: el decreto del estado de alarma, de manera completamente intempestiva, modifica la ley de los servicios de seguridad, el CNI, para introducir en su cúpula al vicepresidente Iglesias y al hombre de confianza de Sánchez, Iván Redondo.

Cuarto: acto seguido, el Gobierno procede a la supresión de facto de cualquier control parlamentario y centraliza toda la acción legislativa en la presidenta del Congreso.

Quinto: el 19 de marzo se publica la Orden SND/261/2020 que viene a poner en manos del ministro de Justicia toda la actividad judicial, al margen de los órganos específicamente judiciales.

Atención a los pasos: reforzamiento extremo del poder ejecutivo, neutralización del poder legislativo, reducción del poder judicial. ¿Realmente el estado de alarma exigía todo eso? La respuesta es no. Este Gobierno, al cobijo del estado de alarma, ha emprendido una peligrosa senda autoritaria. La pregunta es por qué, con qué fin.

En una circunstancia como la que estamos viviendo, nadie discute la necesidad de centralizar los resortes del Estado en aras de la eficacia: bien está dar autoridad al Ejecutivo si eso sirve para reducir los efectos de la pandemia. Ahora bien, en España se dan dos circunstancias completamente singulares, que no concurren en ningún otro país europeo y que despiertan una inevitable inquietud. Una es que en el Consejo de Ministros se sienta un partido como Podemos, que múltiples veces ha manifestado su nulo aprecio por la “democracia burguesa” y cuyo modelo, abiertamente proclamado, es el socialismo bolivariano. La otra es que la mayoría gubernamental se sustenta sobre fuerzas separatistas que no han ocultado su deseo de desgarrar el Estado y destruir el tejido nacional, incluso violentamente. De unos y otros, comunistas y separatistas, sólo puede esperarse –y sería estúpido esperar lo contrario- que utilicen cualquier pretexto para llevar a cabo su propósito, que en ambos casos es la cancelación del modelo de Estado vigente y su sustitución por otra cosa. Ante tal paisaje, ¿pueden ponerse los resortes del Estado en manos tan poco seguras?

Cómo se da un golpe de Estado.

Un golpe de Estado es, ante todo, una operación técnica de control de los resortes del poder al margen de los cauces convencionales. No es preciso que sea violento, aunque ocasionalmente pueda concurrir violencia. Un golpe no es una insurrección, una sublevación, una asonada ni una revolución. O no tiene por qué serlo. Un golpe puede ser, simplemente, una maniobra burocrática de manipulación de los cauces legales.


Lo que define al golpe de Estado es, precisamente ese carácter “técnico”: el Estado es una máquina con sus palancas ejecutivas, legislativas, judiciales, económicas y mediáticas, y el golpe consiste en hacerse con el control de ellas en parte o por entero. Eso lo vio muy bien Curzio Malaparte en su clásico Técnicas del golpe de Estado cuando señaló el 18 Brumario de Napoleón Bonaparte como el primer golpe de Estado moderno: en noviembre de 1799, un general, con un mínimo uso de la fuerza, se hace nombrar cónsul por el Consejo de los Ancianos, es decir, por el legítimo poder legislativo. No se derribó a un Estado para construir otro de nuevo cuño, sino que se produjo un cambio radical de poder dentro del propio Estado, con los instrumentos ya establecidos. Tales instrumentos no tienen por qué ser los institucionales, sino que también pueden ser los estrictamente materiales: cuando Trotski dirigió el golpe revolucionario de 1917 –bien lo señala Malaparte-, no se dirigió a la Duma, ya inservible, sino a las centrales eléctricas, las estaciones de ferrocarril y los puestos de correos.


En el golpe de Estado del 18 brumario Napoleón, el salvador de la patria, consiguió que la Asamblea designara a tres cónsules, el triunvirato, que absorbió en él mismo con la excusa de luchar contra la corrupción
El golpe siempre viene en una situación de excepción. En el caso de Bonaparte, la situación excepcional vino servida por la conspiración de los jacobinos contra el Gobierno. Algo parecido invocó Hitler para la “noche de los cuchillos largos”, en la que purgó a fondo su propio movimiento. La situación excepcional, en la que el poder queda colgando del vacío, es siempre propicia para estimular las ambiciones. Esa situación puede venir sola, al hilo de acontecimientos imprevistos –por ejemplo, una grave crisis sanitaria-, o puede ser provocada mediante una estrategia revolucionaria de desestabilización. En uno u otro caso, lo determinante es la aparición de una fuerza que se muestra dispuesta a cabalgar la situación excepcional para imponerse sobre cualquier adversario. Porque es verdad que en última instancia, como decía Carl Schmitt, soberano es quien decide en el estado de excepción. En condiciones normales de convivencia pacífica podemos hacer retórica con fórmulas como la de “soberanía popular”, pero el hecho es que soberano, en el sentido estrictamente etimológico del término, sólo es quien demuestra estar por encima de los demás, que eso quiere decir superanus. Y nada mejor que un estado de excepción para ponerlo a prueba.

Hoy, en un sistema complejo como es el nuestro, resulta poco imaginable un golpe al antiguo estilo, con ocupación de infraestructuras o neutralización de instituciones. Sin embargo, es perfectamente factible un golpe de Boletín Oficial que haga todas esas cosas de manera aséptica amparándose, por ejemplo, en una catástrofe natural o en un estado de alarma sanitaria, es decir, en una situación excepcional. Teóricamente, en nuestro ordenamiento jurídico, el poder ejecutivo no puede decretar tales estados sin pasar por el aval parlamentario, pero todos sabemos que el poder legislativo, en España, no es otra cosa que una prolongación de los partidos políticos y, por esa vía, del poder ejecutivo. Si además reducimos el Parlamento a cero, como acaba de hacer nuestro Gobierno, entonces estamos a un paso del golpe. Al menos, técnicamente hablando.

La situación es la que es: tenemos un poder ejecutivo que se ha arrogado funciones extremas y que ha emasculado literalmente a los otros dos poderes. La situación de excepción que ha propiciado el decreto de alarma permite ahora mismo al Gobierno hacer lo que le venga en gana. Tenemos las libertades de circulación y reunión suspendidas por razones sanitarias e intervenidas por las fuerzas de seguridad, y la libertad de expresión, confinada en la selva virtual de Internet. Habría que remontarse a los años cuarenta, en una situación de posguerra civil, para hallar un precedente de semejante acumulación de poder. Y hay que estar atentos a los próximos pasos, porque el estado de alarma va a prorrogarse quince días más y esto parece lejos de amainar.











Ante pandemia y crisis, sin ley ni autoridad

Bitácora del director

Ante pandemia y crisis, sin ley ni autoridad.


25 de Marzo de 2020

Una década después de la primera edición de su bestseller La sociedad del cansancio, el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han irrumpe de nuevo en el escenario mundial para analizar los efectos de la propagación del coronavirus sobre el comportamiento de los individuos y el papel de los sistemas de gobierno.
En un provocador artículo publicado el domingo en el periódico El PaísHan compara la manera en que se enfrenta al COVID-19 en Asia y Europa.
En el primer caso, dice, se trata de sociedades colectivistas, compuestas por personas que no dudan en obedecer a la autoridad y tienen un casi nulo sentido de la privacidad, especialmente en lo que tiene que ver con la vigilancia digital.
“Estados asiáticos como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural (confucianismo)”.
En Asia, donde “las epidemias no las combaten sólo los virólogos y epidemiólogos, sino también los informáticos y los especialistas en macrodatos” —apunta Han— el Estado sabe “dónde estoy, con quién me encuentro, qué hago, qué busco, en qué pienso, qué como, qué compro, adónde me dirijo”.
En cambio, en Europa, la capacidad de acumular datos sobre el comportamiento de las personas está severamente limitada por el individualismo y la protección de la privacidad, dice Han. Su manera de responder a la amenaza ha sido el cierre de fronteras, “evidentemente una expresión desesperada de soberanía”.
Las diferencias culturales entre un continente y otro se reflejan, incluso, en el uso de los cubrebocas en un continente y otros. Mientras en Asia todo mundo los lleva comúnmente, en Europa son una barrera que impide expresar la individualidad.
En su ensayo La emergencia viral y el mundo de mañana, el filósofo argumenta que, con base en esas diferencias culturales, los asiáticos están combatiendo al coronavirus de manera más eficaz que los europeos, una conclusión apoyada en datos y que permitirá al régimen de la República Popular China vender “su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia”.
¿Dónde deja esto a México?
En un cuarto de siglo de alternancia democrática, este país acabó con el Estado autoritario que heredó de la Revolución y adoptó valores occidentales liberales como la democracia, la transparencia y la privacidad.
Ninguna nación del mundo ha enfrentado una pandemia como ésta en al menos un siglo, y todas están poniendo a prueba sus instituciones y formas de gobierno como defensa contra la amenaza.
México parecería menos dotado que asiáticos y europeos para hacerle frente. Ya no cuenta con el Estado que mantenía vigilada a la población y que, aun sin contar con la digitalización, contaba con informantes eficaces y archivos detallados.
He relatado aquí cómo en mi brevísimo paso por el activismo político —antes de ser periodista—, los agentes de Gobernación dieron con mi casa en unas cuantas horas y fueron advertir a mis padres que si yo no le bajaba, algo malo me podía suceder.
Eso ya no existe. En este país ni la policía ni el Ejército inspiran temor. Tanto manifestantes como delincuentes incluso pueden incendiar patrullas y quebrar los faros a vehículos militares y nada pasa.
Pero México tampoco ha logrado construir un respeto del Estado de derecho y las tradiciones democráticas con que cuenta Europa. Las leyes son un conjunto de ordenamientos que pueden cumplirse o no, dependiendo de la ocasión. Lo que aquí hemos construido es un ultragarantismo sin reglas respetadas y sin autoridad.
¿Qué nos espera ante el embate de una pandemia que viene aparejada con una profunda crisis económica como la que se asoma?
Tal vez las convocatorias por redes sociales para saquear supermercados —van tres desde el pasado fin de semana— sean una probada de lo que viene. Por cierto, los únicos detenidos por esos hechos fueron liberados porque nadie se atrevió a denunciarlos.



Una persona muere por hantavirus y se 
encienden las alarmas en China.

La persona murió al ser infectado por un virus que transmiten los ratones. La situación generó que otras 32 personas fueran sometidas a pruebas médicas para descartar contagios.

NOTIMEX
24/03/2020 - 21:14.



Se contrae a través de estar en contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de roedores.Shutterstock


Una persona murió en la provincia de Yunnan, ubicada a los pies del Himalaya, como consecuencia de haber resultado infectado por un extraño padecimiento transmitido por ratones conocido como hantavirus, lo que generó pánico entre la población de la zona.

Según la información presentada este martes por el medio local Global Times, la persona regresaba de su trabajo rumbo a la provincia de Shandong en autobús al momento de su fallecimiento. La situación generó que otras 32 personas fueran sometidas a pruebas médicas para descartar contagios.

La publicación del medio al servicio del gobierno generó gran temor entre la población china, quien aún se encuentra enfrentando la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, al poco tiempo, se propagó por todo el mundo.

El hantavirus es una enfermedad considerada como poco común y es generada por un virus que se contrae a través de estar en contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de roedores, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus ataca directamente al corazón de quienes resultan infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre el 36 y el 40 por ciento. No obstante, los medios locales hicieron un llamado a mantener la calma, ya que no es una enfermedad cuya transmisión sea persona a persona.



El mensaje de Fátima.



Por Marco Tosatti | 25 marzo, 2020

Queridísimos Stilumcuriales, el Prof. Ettore Gotti Tedeschi nos hace partícipes de otra reflexión, que nos resulta particularmente preciosa para meditar completamente, en éstos tiempos extraños y tempestuosos que estamos viviendo. Una reflexión centrada acerca el mensaje dado a la humanidad, a los cristianos, y a los católicos en particular. Una reflexión que llega en el momento en que los obispos de España y de Portugal han decidido consagrar a sus países a la Virgen¿Por qué no imitar su ejemplo? ¿por qué los obispos italianos no pudieran hacer lo mismo?.
Buena lectura.

Con la premisa que me parecería surreal que un católico no creyese a la Madre Inmaculada y Corredentora. En consecuencia me sorprendería que un católico pusiera en duda un mensaje profético, reconocido desde siempre por la Iglesia, como el de Fátima.

Todos los papas desde 1917 han creído y tres han ido a Fátima (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), y las profecías se han cumplido. Sin embargo el mensaje de Fátima de 1917más que ignorado u olvidado, me parece más bien negadoCuando debería ser repensado hoy, si creemos oportuno aprovechar este momento para confortar y convertir.

En las Sagradas Escrituras se nos dan advertencias clarassi un pueblo no pretende aceptar las profecíasno se arrepiente y no se convierte, no obtiene Misericordia de Dios.

Hay muchos episodios al respecto en el Antiguo Testamento, pero también encontramos el ejemplo de Nínive, donde toda la población (rey incluído) aunque siendo malvada cuanto Sodoma, creyó al profeta Jonás, se arrepintió, hizo penitencia y se salvó.

En el Nuevo Testamento es Jesucristo mismo que llana al arrepentimiento y el perdón como el de Nínive, para dar ejemplo a los fariseos que no le creían.

En el siglo XX, hemos tenido más que un profeta Jonás para advertirnos. En Fátima en 1917 es la mismísima Santa Madre de Dios que nos advirtió que si la humanidad no habría cambiado de vida y no se convertía, la crisis se agravaría. En la segunda parte del secreto revelado por la vidente Lucía, la Virgen Inmaculada anunció castigos que habrían arrasado las realidades temporales, pero que serían evitadas por los hombres si se hubiesen convertido, si se hubiese vencido el ateísmo y consagrado el mundo a Su Corazón Inmaculado. En la práctica María Santísima advirtió que la crisis moral habría producido crisis materiales.

Esta advertencia no fue recibida ni ejecutada como la había pedido la Madre de Dios (hasta Benedicto XVI lo hizo notar). Al contrario, el mensaje desde el vértice de la Iglesia lo ha contradicho en nuestros últimos años, queriendo convencer que es la miseria material y no más el pecado, la que provoca la miseria moral.

El intelectual católico Paul Claudel, (en los años ’50) se declaró turbado porque a pesar de Fátima, los sacerdotes ya no predicaban más sobre el infierno. El «Temor de Dios», principio de la verdadera sabiduría, ya se había perdido desde entonces; hoy incluso parece burlado y considerado «blasfemia».

Es bueno recordar, antes de referir sobre nuestros últimos tiempos, cuál era el contexto moral que precedió al de 1917.

Bien tres papas, conscientes de lo que estaba sucediendo, proveyeron contra atacando. Pío IX con el Sillabo, León XIII con l’Humanum Genus, y Pío X con la Pascendi. Se estaba gestando el nacimiento del llamado “modernismo”, que debutó a finales del siglo XIX y principios del XX.

El «modernismo» fue un movimiento filosófico que creó la crisis de las certezas iluminísticas y generó la «muerte de Dios» (según Nietzsche). De esto resultó infaltablemente el modernismo teológico (influenciado además por el agnosticismo, inmanentismo, evolucionismo) que aunque condenado como herético por parte de San Pío X, logró poner a prueba toda la doctrina católica en discusión, desde la Revelación hasta los Dogmas, los Sacramentos, etc. Resbalando cada vez más hacía una teología protestante, secularizada, contribuyendo a suscitar los dramas de un mundo si Dios y sin paz (se estaba en plena Primera Guerra Mundial). Por lo que las apariciones y mensajes de Fátima.

Extraordinariamente interesante pudiera ser recorrer los tiempos sucesivos, desde 1917 hasta hoy, también porque la humanidad no solo ha vivido la revolución rusa profetizada en Fátima, sino también la gripe «española» de 1918, la II Guerra Mundial, los 40 años de la guerra fría, el Concilio Vaticano II, el nacimiento del Nuevo Orden Mundial y con éste el inicio de un proceso de globalización que prescindía de toda ley natural y que ha generado los descalabros y la crisis en curso: social, económica, política y sobre todo moral.

Sin ser escuchados una vez más, fueron los papas desde Pablo VI , Juan Pablo II y Benedicto XVIque habiendo comprendido Fátimabuscaron concienciar a la humanidadque enajenó la libertad sin la responsabilidadque se complacía en ilusiones y utopías económico-científicas, sociales, políticas y sobre todo morales.

No quiero comentar, con éstas consideraciones, el momento de aflicción actual; propongo solamente releer, considerar y realizar, aún hoy, los mensajes de Fátima, si queremos (evangélicamente ) cumplir el mismo camino y por tanto lograr el mismo resultado, que los habitantes de Nínive: convertidos, perdonados y salvados.

CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y la rabieta de la pachamama.

*  ¿Cuatro casos de coronavirus en el Vaticano?.

*  Una ficción demasiado real.



Por SPECOLA | 25 marzo, 2020.

Solemnidad de la Anunciación del Señor. Día soleado después de una fría noche Roma. Siguen los contagiados y los fallecidos de la peste que empieza a hacerse muy presente en la ciudad y sus alrededores. Hoy empezamos a tener algún obispo que se desmelena y nos empieza a decir que con todo lo que estamos viviendo Dios no solo está hablando, está gritando. Para otros Dios no tiene nada que ver con todo esto y es simplemente un grito de la naturaleza para que los malvados humanos la cuidemos mejor. El Papa Francisco nos ilustra sobre este hecho con afirmaciones inequívocas: «Hay un dicho, que ustedes han escuchado: ‘Dios siempre perdona’. A veces perdonamos. La naturaleza nunca perdona», «Incendios, terremotos… la naturaleza hace una rabieta para que la cuidemos». Si creemos estas tonterías podemos acabar pensado que la erupción de un volcán es por falta de cariciasEstamos volviendo al paganismo naturalista que ofrecía sacrificios para aplacar la ira de la naturaleza desatada. Es evidente que la naturaleza tiene sus leyes, esas que ahora negamos y que los clásicos llamaban la ley natural. Los seres humanos la vamos descubriendo y la utilizamos en nuestro beneficio y para nuestra utilidad. Las tormentas existen y pensar que son provocadas por una perversa nube a que hemos maltratado y se ha enfadado con nosotros no deja de ser una imbecilidad, o lo que es peor una monumental falta de fe y una apostasía sin precedentes.
En los tiempos idolátricos interpretaban que las catástrofes tenían que tener un motivo y tendían a sacrificar a los dirigentes a sus dioses culpándolos por su actuación de tanta desgracia. Podían ignorar muchas cosas que ahora pensamos que hemos descubierto pero tontos no lo eran y razón no les faltaba.

La oficina de prensa del Vaticano nos informa de cuatro casos confirmados de infección por coronavirus en el pequeño estado papal, y como siempre, tarde y mal. El primer caso nos dijeron que era una visita de un sacerdote que estaba haciendo las pruebas previas a su contrato. El segundo, lo adelantamos los medios, es un trabajador del negocio instalado en la estación de ferrocarril, los otros dos nos confirman que son empleados de los Museos Vaticanos. El Vaticano no cuenta con una estructura sanitaria y esto hace que todos los casos se traten en hospitales fuera de su territorio. Es un juego peligroso porque se tiende a jugar con los datos y a no ser claros respecto a los verdaderos contagios. No podemos seguir más tiempo martirizando a los pocos trabajadores que siguen en sus puestos, sobre todo en la Secretaría de Estado, y que ven cómo colegas suyos desaparecen con extrañas dolencias. La decisión que se ha tomado es cerrar de hecho todos los dicasterios y organismos, quedan los porteros en sus puestos, y proteger la Secretaría de Estado. Se reconocen casos en la periferia que tanto gusta, pero se niegan cuando afectan al corazón. Tenemos información fiable de que el virus ha entrado en Santa Marta y que toca a persona que está al frente de una importante sección de la Secretaría de Estado. De esto ni palabra aunque todo el mundo lo comenta. El secretismo se convierte en complicidad que puede afectar muy seriamente a la salud de las personas, nunca tiene justificación, y es un crimen. Todo apunta a que el Papa Francisco está conviviendo con el virus en la misma casa. Es muy complicado controlar una residencia colectiva como Santa Marta en la que, se quiera o no, requiere para su funcionamiento la presencia de decenas de personas que se turnan en sus oficios y conviven fuera del Vaticano con sus familias. Esperemos lo mejor, pero mucho nos tememos que los contagios no son cuatro y no afectan solo a la periferia. El miedo se palpa y no nos parece que sea sin fundamento.

Son tiempos apocalípticos en los que se han introducido en nuestras vidas las plagas bíblicas y las peores pesadillas. Gotti Tedeschi nos ofrece una reflexión en la que vuelve su mirada sobre el mensaje de Fátima para interpretar lo que estamos viviendo. Es evidente que Dios no es ajeno a nada de lo que sucede, ni en la gran historia de la humanidad, ni en la pequeña historia de casa ser humano creado para la eternidad con un alma inmortal. Los hechos que estamos viviendo se pueden interpretar muy acertadamente como un enorme grito de Dios. Sin ir más lejos, del evangelio de ayer tomamos la frase del final de nuestra presentación: «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor». La salud del alma y del cuerpo están muy unidas, no somos máquinas, ni somos espíritus puros y es evidente que el pecado nos puede traer cosas peores, personalmente y a toda la humanidad. Vivimos en tiempos que las legislaciones de nuestros países, en una espiral sin fin de imbecilidad y locura, han convertido pecados gravísimos en derechos y pensado que son los reyes de la ley natural que pueden manipular a su antojo. Pensar que esto no tiene consecuencias y que Dios es una especie de bobalicón al que nada le importa, es absurdo. Dios quiere a sus hijos y porque los quiere los ha creado para la santidad, no hay otro destino posible para el ser humano y, como buen padre, hará lo posible y lo imposible para empujarnos en la justa dirección.

«En Londres, el editor Juan Diego Vargas está examinando un gran archivo del FBI sobre un complot en el Vaticano. El hombre acusa a Michael Wilson, un periodista independiente, de investigar. Al irse a Italia, el joven reportero comienza una investigación que destacará los eventos delicados y de alto secreto. ¿Quién impidió la elección de Gregorio XVII? Y por que ¿Quién estaba en el sótano de una sinagoga en Estrasburgo en el invierno de 1962? ¿Qué enormes trastornos causaron las altas jerarquías católicas? Pero, sobre todo, ¿qué sucedió realmente la noche del 28 al 29 de junio de 1963 en la Capilla Paulina y al mismo tiempo en un pequeño pueblo de Carolina del Sur? En la primavera de 1999, durante una cena privada en un prestigioso restaurante de Manhattan, el jesuita Malachi Martin, exorcista, teólogo y profesor del Pontificio Instituto Bíblico en Roma, contó algunos detalles impactantes sobre lo que sucedió esa noche


Esto es solo la presentación de la novela que acaba de publicar Philip Evans, «Satanás en el Vaticano». Otra novela de ficción demasiado real en tiempos de una realidad que parece de ficción.

«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo».

Buena lectura.



Satanás en el Vaticano. Otra novela 
infernal

Alessandro Gnocchi.
24 de marzo de 2020.




El editor londinense Juan Diego Vargas está examinando un gran dossier del FBI sobre un complot en el Vaticano. El hombre ordena a Michael Wilson, un periodista independiente, que investigue. Al irse a Italia, el joven reportero comienza una investigación que destacará los eventos delicados y de alto secreto. ¿Quién impidió la elección de Gregorio XVII? Y por que ¿Quién estaba en el sótano de una sinagoga en Estrasburgo en el invierno de 1962? ¿Qué enormes trastornos causaron las altas jerarquías católicas? Pero, sobre todo, ¿qué sucedió realmente la noche del 28 al 29 de junio de 1963 en la Capilla Paulina y al mismo tiempo en un pequeño pueblo de Carolina del Sur? En la primavera de 1999, durante una cena privada en un prestigioso restaurante de Manhattan, el jesuita Malachi Martin, exorcista,
Esto es solo un rastro de la novela que acaba de publicar Philip Evans, "Satanás en el Vaticano" , como se describe en la contraportada bien hecha. Si estás interesado en aprender más y cómo nació este libro, puedo contarte al respecto.


El hombre que llamó cuatro a principios de junio a la puerta de mi casa hace cuatro años no era lo que esperaba. O más bien, no fue como esperaba. Por la voz, el aire y la emoción que había percibido por teléfono una semana antes, tuve la idea de que Philip Evans era un joven estadounidense, hipervitamínico e hipercinético, invadido por las investigaciones sobre el misterio: una película estadounidense, en resumen. Ciertamente, no el caballero de entre cincuenta y sesenta años, demasiado delgado, con un traje gris perfecto, con la abultada bolsa de cuero de libros y periódicos que habría quedado bien en Oxford entre Tolkien y Lewis. Pero ese era Philip Evans y, como acordamos, solo me encontró en casa. En parte por discreción y en parte por seguridad , dijo.Sabes, el tema es muy delicado y me temo que he atraído una atención no muy benevolente . Así es, no atenciones demasiado benévolas . Si eso me hizo sonreír, pensando en el joven estadounidense, encontrándome frente al ícono del clásico profesor de Oxford, comencé a verlo de manera diferente.

Philip, lo llamo así porque nos hemos hecho amigos, no es periodista, no es escritor, ni siquiera es un estudioso de temas católicos. Vino a Italia para comprender lo que había sucedido en la iglesia durante los últimos cincuenta años y, entre otros, quería hablar conmigo sobre el libro sobre el Padre Pío que había escrito con Mario Palmaro. Sabía que había tratado la cuestión en el aspecto espiritual, o infernal si lo desea, sabía que había recopilado material nunca publicado, también sabía que el libro sería traducido a los Estados Unidos. En resumen, sabía demasiadas cosas para ser un simple maestro de matemáticas de la costa este con una señal para el cine.

Se fue a última hora de la tarde sin haberme convencido realmente de que solo era un profesor de matemáticas en la costa este y haber sabido casi todo lo que sé y haber visto casi todos los documentos que tengo. Sin embargo, cuando llegó el momento, se fue. Si puedo encontrar la llave, me gustaría hacer una película sobre el desastre en la iglesia en estas décadas . También hablaba un excelente italiano. Pero tendremos que volver a vernos después de conocer a las personas que tengo en la agenda y a las que ella me indicó . Tres meses después, en septiembre, nos encontramos en Venecia.

No puedo decir mucho sobre él porque prefiere permanecer a la sombra y no quiero traicionar su amor por la confidencialidad, lo que, francamente, parece excesivo para un simple profesor de matemáticas. Sin embargo, recordando la extraña muerte de Malachi Martin, quien reveló en un libro la ceremonia de entronización de Lucifer que tuvo lugar en el Vaticano, con respecto a su solicitud. Lo que quiere saber sobre él se informa aquí, textualmente, escrito en su propia mano:“Philip Evans es alguien que no es importante, no es una persona que se despertó una mañana y decidió convertirse en escritor. Hizo y hace más. Pero en algún momento de su vida, ya sea por casualidad o no, se encontró con algo que lo perturbó profundamente. Descubrió que había una verdadera revolución dentro de la iglesia católica. No podía dejarlo solo y decidió proceder con una búsqueda que lo llevó a descubrir la existencia de dos iglesias completamente diferentes. Uno que continuó con grandes dificultades a raíz de la tradición y otro que se desvió al abandonar el camino centenario en el que habían caminado santos y mártires. Entre las diversas investigaciones, se encontró con una muy especial sobre el jesuita Malachi Martin, autor del famoso libro The Windswept House de 1996. A este respecto,".

Cuando nos conocimos en Venecia, Philip ya estaba pensando en transformar el guión esbozado en una novela, de la que ahora vamos a hablar, publicado con un título lejos de Satanás en el Vaticano , escrito en italiano. Hablamos recientemente y, anticipando la salida, le hice algunas preguntas.

Entonces, Philip, ¿quieres explicar por qué un "simple" profesor estadounidense de matemáticas, dedicado a la aventura y el misterio, escribió a Satanás en el Vaticano?
Soy un católico que, con el tiempo, ha comenzado a reflexionar sobre la crisis de la Iglesia católica en las últimas décadas. Ni siquiera recuerdo muy bien por qué comencé a pensar en ello. Solo sé que entonces, de uno de mis muchos problemas, se convirtió en "el problema" y comencé a buscar quién ya había escrito sobre él. La novela es mi pequeña respuesta a la necesidad de resistir en una situación muy grave, pero también es un medio para despertar conciencias latentes y recuperar hechos olvidados o borrados. Sin darme cuenta, había visto pasar cambios significativos y serios ante mis ojos. ¿Superficialidad, pereza, descuido? Una revolución había golpeado a la iglesia desde el comienzo del siglo pasado y la Misa, que es el sacrificio de la cruz, se estaba volcando y protestando.

Entonces empezaste a buscar. ¿Y que encontraste?.

Entre los eventos que más me impresionaron, están los de Malachi Martin y Padre Pio .

Comencemos con Martin.

Malachi Martin, un irlandés que era jesuita y murió en 1996, describe un evento específico, que data de 1963, en el libro "The Windswept House". Afirma que en el apogeo del Concilio, en Roma, hubo una ceremonia para la entronización de Lucifer en el Vaticano. Describió en detalle esa ceremonia, que tuvo lugar simultáneamente en Italia y en una ciudad de Carolina del Sur. Durante décadas, esa declaración fue fuente de mucha confusión y controversia. Pocos saben, sin embargo, que pocas semanas antes de la muerte del sacerdote, un miembro de la alta nobleza europea, de origen bávaro, organizó una reunión privada con Malachi Martin en Nueva York. La reunión tuvo lugar en un prestigioso restaurante de Manhattan y Martin confirmó todo lo que había escrito en su libro, pero una caída trágica, definido accidentalmente por los investigadores y, según los informes, causado por una "mano invisible", causó su muerte solo unos días después de esa reunión. Unos momentos antes de expirar, Malachi Martin logró confiar las siguientes palabras a un amigo íntimo: "Sentí que algo me empujaba, una mano invisible, pero ... no había nadie".

Ahora padre Pio.

Me sorprendió la forma en que hablaste en el libro escrito con Palmaro. En la novela hay algunos pasajes tomados de "La última misa del Padre Pío". Por ejemplo, en el tercer capítulo titulado "El sueño", el joven periodista inglés Michael Wilson, invitado de un amigo italiano, intenta leer su libro. Michael lee el comienzo del capítulo 2, "Mientras el Padre Pío murió, al pie del Gargano, Italia, del boom económico ...". Ocasionalmente, el periodista se detiene y luego reanuda la lectura. Otro breve pasaje que lee el joven es el siguiente: "Es el mismo fraile que escribió el 13 de febrero de 1913 estas impresionantes palabras que escuchó a Jesús decir: 'No tengas miedo de hacerte sufrir ...'".

El Padre Pio es fundamental para comprender lo que ha sucedido en estas décadas. Por lo tanto, también agregué una parte de la correspondencia y precisamente la carta del 7 de abril de 1913 en la que el fraile escribe sobre la aparición de Jesús, quien se le apareció "maltratado y desfigurado". Todavía hablamos de él en otras partes de la novela, pero las piezas insertadas no están tomadas de libros, se refieren a una historia auténtica que le sucedió a un amigo de la familia. Quiero reiterar aquí lo que te he dicho antes. Me llevó mucho tiempo leer lo que escribiste y escuchar lo que me dijiste. Fue más que suficiente, pero creo que eso no es todo y me pregunto si el resto surgirá tarde o temprano.

Esta, Philip, es otra historia y, como sabes, tomé un camino que probablemente me exime de contar lo que tampoco te he contado. De hecho, tal vez me obliga a no hacerlo. En cambio, dime qué te pareció interesante.

Cuando me di cuenta de lo que había sucedido en la Iglesia, sentí la necesidad de profundizar y documentarme, pero podría decir estudiar, para comprender mejor qué trastornos habían ocurrido. Lo primero que hice fue encontrar algunos de los libros que trataban estos temas, pero también busqué material útil entre las entrevistas con algunos sacerdotes en cuyas palabras hay tanto sufrimiento por estos eventos. Me refiero en particular a las últimas homilías de monseñor Marcel Lefebvre. Sin embargo, también he tratado de conocer personalmente a algunos sacerdotes y laicos para hacerles las preguntas que una persona común como yo quisiera hacer para comprender mejor los eventos. Fue así que me di cuenta de cuántos textos y ensayos estaban disponibles sobre estos temas, pero casi siempre libros muy complejos y específicos, y verifiqué, en cambio, que no había herramientas más simples disponibles para todos. Me refiero a libros no para profesionales, pero más accesibles, más fáciles como una historia, que podrían involucrar más fácilmente al lector al proporcionarle un estímulo para la reflexión.

¿Qué efecto esperas de todo esto?

Me gustaría que se entendiera que es necesario reaccionar con determinación ante el colapso de las vocaciones, la disminución drástica de la fe, la pérdida de valores, la caída de las costumbres, la destrucción de la familia y la rendición de los que están en la cima de la Iglesia. , debería ser una referencia y, en cambio, darse por vencido o, por ejemplo, esconderse detrás de declaraciones tristes y productivas como: "¿Quién soy yo para juzgar?". El cristiano tiene el deber de responder afirmativamente a la invitación del Señor que dijo: “Ve por todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura. Quien crea y sea bautizado será salvo; el que no crea será condenado "(Mc 16, 15-16). Por lo tanto, es necesario que este mensaje de evangelización, ahora cada vez más oculto o negado,

LA PESTE (Así de simple).

Por Dardo Juan Calderón.
-25/03/2020.



Malebranche quería convencernos de que Dios causa directamente todas las cosas y las hace así de simples, por eso es en la simpleza que reconocemos Su autoría y no hay muchos recovecos para el discernimiento de la voluntad del Altísimo. Doctrina que a uno le facilita la explicación de las cosas sabiendo que las complejidades son sólo retorcimientos humanos concebidos en la evasión de un mensaje más que claro. Frente a la peste de estos tiempos, hemos visto campar esta doctrina muy oronda y sólo se han sucedido disputas en cuanto a qué quiere decirnos Dios con ella más allá del mensaje evidente de “¡Convertios!”

Pero leyendo a Barbey (asunto no muy recomendable en cuaresma) se me arruinó esta certeza y en él escucho que el Diablo también hace las cosas simples (todo en él finalmente se reduce a la vieja y remanida receta de soplar la brasas del orgullo y la lujuria que están siempre tibias al rescoldo de un corazón afiebrado) y ya adquirimos una dificultad para discernir. Está bien, la Peste es simple, pero… ¡¿es de Dios o es del Diablo?! Resulta que los complicados somos nosotros y que las complicaciones son siempre producto de la estupidez, con lo que discernir en las cosas de la naturaleza como en las de Dios, se trata al fin de combatir contra la propia imbecilidad.

Una guerra es algo complicado que cuando muestra todas sus consecuencias se revela siempre estúpida (salvo las guerras entre los malos y los buenos cuando raramente se muestran así de simples y evidentes, lo que ocurre comúnmente en el Antiguo Testamento o cuando los otros son ingleses), pero la Peste sí que tiene una simplicidad total – como otras desgracias naturales – y no se puede hacer de ellas juicio de valor alguno. Simplemente son y ocurren como ocurre el mal tiempo y cae la lluvia. Si te mojas no andas preguntando teologías, sino que sabes que olvidaste reparar el techo, que las consecuencias son producto de un descuido. Son cosas comunes y sencillamente explicables cuando ocurren en África (el año pasado solamente, murieron 800.000 niños de neumonía en dicho continente), pero entiendo que resulte difícil de aceptar con esa simpleza cuando nos ocurren a nosotros y caen sobre nuestras cabezas entre tejas que suponíamos estaban bien clavadas.

Quienes no han leído a Barbey y cultivan el ocasionalismo de Malebranche, tienen la facilidad de asignar directamente su causación al Buen Dios, Él las manda y de esta forma podemos afirmar que si un Cura escucha a un médico es porque ha perdido la fe, o -como hacía Camus- agradecer el proverbial ateísmo en los médicos porque si no, dejarían todo esfuerzo a la Omnipotencia Divina.

El sentido común dicta que cuando acontece una peste surge con claridad una consigna simple: ¡hay que defenderse! Como decir que dos más dos son cuatro. Pero no -volvemos a Camus – “hay un momento en la historia en el que quien se atreve a decir que dos más dos son cuatro está condenado a muerte. Bien lo sabe el maestro”. Y resulta que no hay que defenderse porque estaríamos contrariando la voluntad de Dios y poniendo en duda la bondad de la prueba que nos pone Su Providencia. Aun en la perspectiva de que fuera el Diablo (que simplemente después de sugerirte el pecado de la lujuria, te la quita y te agrega el pecado del miedo de perder el placer) hay quienes por alguna pirueta complicada entienden que la manera de embromar a Satanás es dejando de tomar los recaudos del caso, y vuelta con que dos más dos no es cuatro. En todos los casos la consigna de que “¡Hay que defenderse!”, permanece válida.

El asunto es que simplemente, ante la simpleza de la peste y la simpleza de la muerte que provoca, desprovista de culpables y sin necesidad de investigación forense, con ese accionar caprichoso y azaroso sobre justos y pecadores, sobre ladrones y policías; el discernimiento más simple encuentra al buen médico y al buen Cura en una misma sintonía cuando se enfrentan al moribundo que boquea por un poco de oxígeno que se le niega; ambos se dedicarán a socorrerle en sus miserias más que a reflexionar sobre las excelencias o las maldades que dichas miserias significan o proclaman.

Porque simplemente y a primera vista, las pestes y las desgracias naturales que por su condición de no estar direccionadas a un objetivo identificable hacen imposible asegurar a qué culpas obedecen, de si son causadas por Dios para conversión de las gentes o por el Diablo para su confusión, desesperación y final perdición; cosas ambas que – me atrevo a augurar – ocurrirán en la misma medida del curso de cómo se llevan sus vidas hasta ese día (arriesgo a decir que casi sin alteración de los resultados previsibles antes de que ocurriera el fenómeno), y lo único que tiene sentido es el movimiento de caridad que aquel pobre miserable recibe de otro que probablemente en breve, estará en la misma.

Pero volvamos a los techos desclavados. Lo que con total evidencia nos piden estas desgracias es un esfuerzo de ATENCIÓN – natural y sobrenatural – con respecto a la vida que estamos llevando todos los hombres. No es a una complicada reflexión sobre las causas naturales o sobrenaturales que la produjeron, ni a la imposible ponderación de sus malos o buenos efectos naturales o sobrenaturales sobre los cuerpos y las almas, sino que son una evidencia simple y palmaria del “estado” de “imprevisión” y descuido elemental en que los hombres están llevando sus vidas. Si me decís “africanos”, se entiende; lo difícil parece ser el explicar este virus pequeño burgués que nos ataca.

Sin caer en lo de Malebranche, aun reconociendo la clara causación divina de las pestes en los casos que nos fueran revelados; entendemos las pestes como un “síntoma” explicable y evidente en cada etapa de la historia en que ocurrieron, de un mundo en que se han descuidado las más elementales normas de higiene y profilaxis materiales, morales y espirituales. Se producen casi necesariamente por efecto de los tiempos y podrían ser fácilmente pronosticadas si estuviéramos atentos. Sorprenden sólo porque estamos distraídos y entorpecidos. Es fácil ver las causas en los “otros”, pero como enseñara Guardini, la pregunta del “¡¿por qué a mí?!” se hace infinitamente compleja para el que no sale de sí mismo y se mira desde Arriba.

No quiero ensayar hipótesis gastadas, simplemente recordar algunas, pero… ¿no os llamaba la atención que nada nos pasara por sostener un imperio materialista, ateo y esclavizante que nos vendía a bajo costo su mano de obra? ¿no cabía alguna prevención por los efectos de haber abandonado todo esfuerzo civilizador y misionero respecto de esos hormigueros de producción? ¿no era previsible que algo funesto podría venirnos de tal descuido de no enseñar a los pueblos cosas básicas como no comerse los murciélagos sin hervirlos, o que es necesario rendir culto a Dios según Él lo solicita?.

Y más todavía. ¿No era llamativo que una vez adquiridas todas las chucherías eléctricas y electrónicas desde un hormiguero entregado a la buena del diablo, no quisiéramos todos terminar viviendo noventa años a la orilla de los lagos del norte de Italia sin usar la vejez para la debida penitencia?

Aquí estoy en cuarentena, pasados los sesenta, preguntándome si ya no debería saber con claras razones lo que me espera por no haber repasado los clavos de las tejas, ¡tantos años distraído! A mis años sorprendido por una tormenta. 



Nuevos escenarios en la era del coronavirus ¿El coronavirus es un castigo divino?.
Consideraciones políticas, históricas y teológicas.


Por Corrispondenza Romana.
-25/03/2020


El tema de mi conferencia es: «Los nuevos escenarios en Italia y Europa con y después del coronavirus«.

No hablaré sobre este tema desde un punto de vista médico o científico pues no tengo competencia en esos campos.

En lugar de ello, trataré de los asuntos desde otros tres puntos de vista: el del estudioso de las ciencias políticas y sociales, el del historiador y el del filósofo de la historia.

Estudioso de las ciencias sociales.

Las ciencias políticas y sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre en su contexto social, político y geopolítico. Desde este punto de vista, no me pregunto sobre los orígenes del coronavirus y su naturaleza, sino sobre las consecuencias sociales que está teniendo y que tendrá.

Una epidemia es la difusión a escala nacional o mundial (en este caso se llama pandemia) de una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de individuos de una determinada población en un lapso de tiempo muy corto.

El coronavirus, renombrado Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa que comenzó a extenderse por todo el mundo desde China. Italia es aparentemente el país occidental más afectado.

¿Por qué Italia está hoy en cuarentena? Porque, tal como los observadores entendieron desde el primer momento, el problema del coronavirus no está representado tanto por la tasa de mortalidad de la enfermedad, sino por la rapidez de la infección en la población. Todos están de acuerdo en que la letalidad de la enfermedad en sí misma no es muy alta. Un paciente puede recuperarse si es asistido por personal especializado en instalaciones de salud bien equipadas. Pero si debido a la rapidez de la infección, que puede afectar simultáneamente a millones de personas, el número de pacientes creciera al galope, faltarán las instalaciones y el personal: en este caso los pacientes mueren porque se les priva de la atención necesaria Para tratar casos graves, se necesitan cuidados intensivos para ventilar los pulmones. Si falta este apoyo, los pacientes mueren. Si aumenta el número de personas infectadas, los hospitales ya no podrán ofrecer tratamientos intensivos a todos y un número creciente de pacientes sucumbirá.

Las proyecciones epidemiológicas son inexorables y justifican las precauciones tomadas.“Si no se lo controla, el coronavirus puede afectar a toda la población italiana; pero supongamos que al final solo el 30% resulten infectados, unos 20 millones. Si de estos, haciendo un cálculo por lo bajo, un 10% entrara en crisis, esto significa que sin cuidados intensivos estarían destinados a sucumbir. Serían dos millones de muertes directas, a las que habría que sumar todas las muertes indirectas resultantes del colapso del sistema de salud y del orden social y económico.«

El colapso del sistema de salud también tiene otras consecuencias. El primero es el colapso del sistema de producción del país.

Las crisis económicas generalmente surgen de la falta de demanda o de oferta. Pero si quienes desean consumir deben permanecer en casa y los negocios están cerrados y quienes podrían ofrecer productos no los pueden llevar a los clientes, porque las operaciones de logística, el transporte de mercancías y los puntos de venta están en crisis, las cadenas de suministro, las supply chains, colapsan. Los bancos centrales no logran salvar la situación: «Las crisis posteriores al coronavirus no tienen una solución monetaria«, escribe Maurizio Ricci en La Repubblica el 28 de febrero ppdo. Stefano Feltri, a su vez, observa: «Las recetas típicamente keynesianas (creación de empleos y demanda artificial con dinero público) no son viables cuando los trabajadores no salen de sus casas, los camiones no circulan, los estadios están cerrados y la gente no hace reservas para viajes de vacaciones o de negocios porque en sus casas hay enfermos o temen contagios. Además de evitar crisis de liquidez para las empresas al suspender los pagos de impuestos e intereses a los bancos, la política es impotente. Un decreto del gobierno no es suficiente para reorganizar la cadena de suministros.»

La expresión «tempestad perfecta» fue acuñada hace varios años por el economista Nouriel Roubini, para indicar una combinación de condiciones financieras que podrían conducir a un colapso del mercado. «Habrá una recesión mundial debido al coronavirus«, dice Nouriel Roubini, quien agrega: «La crisis explotará y producirá un desastre«. Las previsiones de Roubini se confirmaron por la caída de los precios del petróleo después del fracaso de la OPEP para llegar a un acuerdo con Arabia Saudita desafiando a Rusia y decidiendo aumentar la producción y reducir los precios. Probablemente serán ratificadas por la evolución de los acontecimientos.

El punto débil de la globalización es la «interconexión», la palabra talismán de nuestro tiempo, desde la economía hasta la religión. La Querida Amazonia del Papa Francisco es un canto a la interconexión. Pero el sistema global es frágil precisamente porque está muy interconectado. Y el sistema de distribución de productos es una de las cadenas de esa interconexión económica.

No se trata de mercados, sino de una economía real. No solo las finanzas, sino también la industria, el comercio y la agricultura, es decir, los pilares de la economía de un país, pueden colapsar si el sistema de producción y distribución entra en crisis.

Pero hay otro punto que comienza a vislumbrarse: no es tan solo el colapso del sistema de salud; no solo existe la posibilidad de un quiebre económico, sino que también puede haber un colapso del Estado y de la autoridad pública, en una palabra, anarquía social. La rebelión en las cárceles de Italia se inscribe en esa dirección.

Las epidemias tienen consecuencias psicológicas y sociales por el pánico que pueden causar. La Psicología Social nació entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Uno de sus primeros exponentes es Gustave Le Bon (1841-1931), autor de un famoso libro titulado Psychologie des foules (Psicología de las masas) (1895).

Al analizar el comportamiento colectivo, Le Bon explica cómo, en medio de la multitud, el individuo experimenta un cambio psicológico mediante el cual los sentimientos y las pasiones se transmiten de un individuo a otro «por contagio», como en las enfermedades infecciosas. La teoría moderna del contagio social, inspirada en Le Bon, explica cómo, protegido por el anonimato de la masa, incluso el individuo más pacífico puede volverse agresivo, actuando por imitación o sugestión. El pánico es uno de esos sentimientos que se transmiten por contagio social, como sucedió durante la Revolución Francesa en el período llamado «Gran Miedo».

Si a la crisis económica se suma la crisis de salud, una ola descontrolada de pánico puede desencadenar impulsos violentos en la multitud. El Estado es substituido por tribus, pandillas, especialmente en los suburbios de los grandes centros urbanos. La anarquía tiene sus agentes y la guerra social, que fue teorizada por el Foro de San Pablo (una conferencia de organizaciones latinoamericanas ultra izquierdistas) ya se practica en Bolivia, Chile, Venezuela y Ecuador, y en breve puede expandirse a Europa.

Ese proceso revolucionario ciertamente corresponde al proyecto de los lobbies globalistas, los «maestros del caos», como los define el profesor Renato Cristin. Pero si esto es verdad, también es verdadero que quien sale derrotado por esta crisis es precisamente la utopía de la globalización, presentada como el principal camino destinado a conducir a la unificación de la humanidad. De hecho, la globalización destruye el espacio y pulveriza las distancias: hoy, por el contrario, la regla para escapar de la epidemia es la distancia social, el aislamiento del individuo. La cuarentena se opone diametralmente a la «Sociedad Abierta» defendida por George Soros. La concepción del hombre como una relación, típica de cierto personalismo filosófico, entra en ocaso.

El Papa Francisco, después del fracaso de Querida Amazonia, se concentró con mucha fuerza en la conferencia dedicada al Pacto Global agendada para el 14 de mayo en el Vaticano. La conferencia, sin embargo, se ha pospuesto y no solo se aparta del tiempo, sino que sus premisas ideológicas se disuelven. El coronavirus nos devuelve a la realidad. No es el fin de las fronteras, anunciado después de la caída del Muro de Berlín. Es el fin del mundo sin fronteras. No es el triunfo del nuevo orden mundial: es el triunfo del nuevo desorden mundial. El escenario político y social es el de una sociedad que se desintegra y se descompone. ¿Fue todo planificado? Es posible. Pero la historia no es una sucesión determinista de eventos. El maestro de la historia es Dios, no los maestros del caos. Es el fin de la «aldea global». El asesino de la globalización es un virus global llamado coronavirus.

El historiador

A esta altura, el historiador reemplaza al observador político e intenta ver las cosas desde una perspectiva de larga distancia. Las epidemias han acompañado la historia de la humanidad desde sus comienzos hasta el siglo XX y siempre se han entrelazado con otros dos flagelos: las guerras y las crisis económicas. La última gran epidemia, la gripe española de la década de 1920, estaba estrechamente relacionada con la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929, también conocida como the Great Crash, una crisis económica y financiera que sacudió la economía mundial a fines de la década de 1920, con graves repercusiones también durante la siguiente década. A estos eventos les sucedió la Segunda Guerra Mundial.

Laura Spinnay es una periodista científica inglesa que escribió un libro titulado Pale Rider: The Spanish Flu of 1918 and How it Changed th World traducido al italiano como: 1918. La influencia española. La pandemia que cambió el mundo. Su libro nos informa que entre 1918 y 1920 el virus español infectó a aproximadamente 500 millones de personas, alcanzando incluso a habitantes de islas remotas del Océano Pacífico y del Océano Ártico, causando la muerte de 50 a 100 millones de personas, diez veces más que la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra contribuyó a propagar el virus en todo el mundo. Laura Spinnay escribe: «Es difícil imaginar un mecanismo de contagio más eficaz que la movilización de grandes cantidades de tropas en el auge de la ola epidémica de otoño, que después llegó a los cuatro rincones del planeta donde fueron recibidos por multitudes festivas. Básicamente, lo que la gripe española nos enseñó es que otra pandemia de gripe es inevitable, pero que causará diez o cien millones de víctimas dependiendo tan solo de cómo será el mundo en el cual se desencadenará«.

En el mundo interconectado de la globalización, la facilidad de contagio es ciertamente mayor que hace cien años. ¿Quién podría negarlo?

Pero la mirada del historiador se remonta más atrás en el tiempo.

El siglo XX fue el siglo más terrible de la historia, pero hubo otro siglo terrible, que la historiadora Barbara Tuchman, en su libro A Distant Mirror –Un espejo lejano– llama «El calamitoso siglo XIV».

Quiero detenerme en este período histórico que marca el final de la Edad Media y el comienzo de la Era Moderna. Lo hago con fundamento en los trabajos de historiadores no católicos, pero serios y objetivos en sus investigaciones.

Las Rogativas son las procesiones convocadas por la Iglesia para implorar la ayuda del Cielo contra las calamidades. En Rogativas rezamos A fame, peste et bello libera nos, Domine: «del hambre, de la peste y de la guerra libradnos, Señor». El hambre, la peste y la guerra siempre fueron considerados por el pueblo cristiano como castigos de Dios. La invocación litúrgica presente en la ceremonia de Rogativas, escribe el historiador Roberto López, «volvió a tomar toda su dramática relevancia durante el siglo XIV«. “Entre los siglos X y XII, observa López, ninguno de los grandes flagelos que matan a la humanidad parece haberse difundido en gran proporción; ni la peste, de la que no oimos hablar en este período, ni la penuria, ni la guerra, que causó un número muy pequeño de víctimas. Además, las potencialidades de la agricultura fueron ampliadas por una mejora gradual del clima.Tenemos prueba de ello en el retroceso de los glaciares en las montañas y de los icebergs en los mares del Norte, en la extensión de la viticultura en regiones como Inglaterra, donde ya no es practicable, en la abundancia de agua en los territorios del Sahara después recuperados por el desierto«.

Muy diferente fue la imagen del siglo XIV que vio converger catástrofes naturales y graves convulsiones religiosas y políticas.

El siglo XIV fue un siglo de profunda crisis religiosa: comenzó con la bofetada de Anagni (1303), una de las mayores humillaciones del Papado en la historia; después ocurrió la transferencia de los Papas, durante setenta años, a la ciudad de Avignon en Francia (1308-1378) y terminó, entre 1378 y 1417, con los cuarenta años del Cisma de Occidente, en el que la Europa Católica se dividió entre dos y después tres Papas opuestos entre sí. Un siglo después, en 1517, la Revolución protestante rompió la unidad en la fe del Cristianismo.

Si el siglo XIII había sido un período de paz en Europa, el siglo XIV fue una era de guerra permanente. Basta pensar en la «Guerra de los Cien Años» entre Francia e Inglaterra (1339-1452) y en la invasión de los turcos en el Imperio Bizantino con la conquista de Adrianópolis en 1362.

En este siglo, Europa sufrió una crisis económica debido a los cambios climáticos causados no por el hombre, sino por el enfriamiento. El clima de la Edad Media era ameno y dulce, como sus costumbres. El siglo XIV, por el contrario, experimentó un fuerte endurecimiento de las condiciones climáticas.

Las lluvias e inundaciones de la primavera de 1315 provocaron una hambruna general que irrumpió en toda Europa, especialmente las regiones del norte, causando la muerte de millones de personas. El hambre se extendió por todas partes. Las personas de edad rechazaban voluntariamente la comida con la esperanza de que los jóvenes sobrevivieran y los cronistas de la época escribieron sobre muchos casos de canibalismo.

Una de las principales consecuencias del hambre fue la desestructuración agrícola. Durante ese período hubo grandes movimientos de despoblación en las regiones agrícolas caracterizadas por la fuga de la tierra y el abandono de las aldeas; el bosque invadió campos y viñedos. Como consecuencia del abandono del campo hubo una fuerte reducción en la productividad del suelo y una disminución de los rebaños.

Si el mal tiempo provoca hambruna, esto debilita el cuerpo de las poblaciones y abre el camino a las enfermedades. Los historiadores Ruggero Romano y Alberto Tenenti muestran como en el siglo XIV se intensificó el círculo vicioso entre hambrunas y epidemias. La última gran peste había estallado entre los años 747 y 750; casi seiscientos años después reapareció, repitiéndose cuatro veces durante una década.

La plaga vino del Oriente y llegó a Constantinopla en el otoño de 1347. En los tres años siguientes infectó a toda Europa hasta Escandinavia y Polonia. Es la peste negra de la que habla Boccaccio en el Decamerón. Italia perdió aproximadamente la mitad de sus habitantes. Agnolo di Tura, cronista de Siena, se quejó de que ya no encontraba a nadie para enterrar a los muertos, y de que tuvo que enterrar a sus cinco hijos con sus propias manos. Giovanni Villani, un cronista florentino, fue abatido por la peste de una manera tan repentina que su crónica se detuvo en medio de una frase.

La población europea que a principios de 1300 había alcanzado más de 70 millones de habitantes, después de un siglo de guerras, epidemias y hambrunas, bajó a los 40 millones; disminuyó por lo tanto más de una tercera parte.

El hambre, la peste y las guerras del siglo XIV fueron interpretadas por el pueblo cristiano como signos del castigo de Dios.

Tria sunt flagella quibus dominus castigat: tres son los azotes con los que Dios castiga a los pueblos: guerra, pestes y hambre, advirtió San Bernardino de Siena (1380-1444). San Bernardino de Siena pertenece a ese número de santos, como Catalina de Siena, Brígida de Suecia, Vicente Ferrer, Luis María Grignion de Monfort, que explicaron cómo, a lo largo de la Historia, los desastres naturales siempre acompañaron a las infidelidades y las apostasías de las naciones. Esto que sucedió al final de la Edad Media cristiana, parece estar sucediendo con las calamidades de hoy. Santos como Bernardino da Siena no atribuyeron esos eventos a la actuación de los agentes del mal, sino a los pecados de los hombres, tanto más graves si fueran pecados colectivos y aún más graves si fueran tolerados o promovidos por los gobernantes de los pueblos y por las autoridades de la Iglesia.

El filósofo de la historia

Estas consideraciones nos introducen al tercer punto de vista desde el cual consideraré los acontecimientos no como un sociólogo o historiador, sino como filósofo de la historia.

La teología y la filosofía de la historia son campos de especulación intelectual que aplican los principios de la teología y de la filosofía a los acontecimientos históricos. El teólogo de la historia es como un águila que juzga a los acontecimientos humanos desde las alturas. Grandes teólogos de la historia fueron San Agustín (354-430), Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704), que fue llamado el águila de Meaux, nombre de la diócesis de la que era Obispo, el Conde Joseph de Maistre (1753 -1821), el marqués Juan Donoso Cortés (1809-1853), el Abad de Solesmes Don Guéranger (1805-1875), el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995) y muchos otros.

Hay una expresión bíblica que dice: Judicia Dei abyssus multa (Salmos, 35, 7): los juicios de Dios son un gran abismo. El teólogo de la historia se somete a estos juicios e intenta entender la razón.

San Gregorio Magno, invitándonos a investigar las razones de la obra divina, afirma: «Quien, en las obras de Dios, no descubra la razón por la cual Dios las hace, encontrará en su maldad y bajeza motivos suficientes para explicar por qué sus investigaciones son en vano.«

La filosofía y la teología modernas, bajo la influencia sobre todo de Hegel, substituyeron los juicios de Dios con los de la historia. El principio de que la Iglesia juzga la Historia se invierte. Según la Nouvelle théologie, no es la Iglesia la que juzga la Historia, sino la Historia la que juzga a la Iglesia, porque la Iglesia no trasciende la Historia sino que es inmanente, interna a ella.

Cuando el Cardenal Carlo Maria Martini afirmó, en su última entrevista, que «la Iglesia tiene 200 años de atraso» respecto a la Historia, tomó a la Historia como criterio de juicio de la Iglesia. Cuando el Papa Francisco, en sus saludos navideños del 21 de diciembre de 2019, hace suyas las palabras del Cardenal Martini, juzga a la Iglesia en nombre de la Historia, invirtiendo lo que debería ser el criterio del juicio católico.

La historia es realmente una criatura de Dios, como la naturaleza, como todo lo que existe, porque nada de lo que existe es substraído de Dios. Todo lo que sucede en la Historia es esperado, regulado y ordenado por Dios desde toda la Eternidad.

Por lo tanto, para el filósofo de la Historia, todo discurso solo puede comenzar con Dios y terminar con Dios: Dios no solo existe, sino que cuida a las criaturas y recompensa o castiga a los seres racionales, de acuerdo con los méritos y defectos de cada uno. El Catecismo de San Pío X enseña: «Dios recompensa el bien y castiga el mal porque es justicia infinita.»

La justicia, explican los teólogos, es una de las infinitas perfecciones de Dios. La infinita misericordia de Dios presupone su infinita justicia.

Entre los católicos, la idea de justicia, como la del juicio divino, frecuentemente es rechazada. Sin embargo, la doctrina de la Iglesia enseña la existencia de un juicio particular que sigue a la muerte de cada uno, con la retribución inmediata de las almas y un juicio universal en el que los ángeles y los hombres serán juzgados por pensamientos, palabras, obras, omisiones.

La teología de la historia afirma que Dios recompensa y castiga no solo a los hombres, sino también a las colectividades y grupos sociales: familias, naciones, civilizaciones. Pero mientras los hombres tienen su recompensa o su castigo a veces en la tierra, pero siempre en la eternidad, las naciones sin vida eterna son castigadas o recompensadas tan solo en la tierra.

Dios es justo y compensador y le da a cada uno lo que le corresponde: no solo castiga a las personas individuales, sino que también causa tribulación a las familias, a las ciudades y a las naciones por los pecados allí cometidos. Los terremotos, las hambrunas, las epidemias, las guerras, las revoluciones siempre fueron considerados castigos divinos. Como escribe el P. Pedro de Ribadaneira (1527-1611), «las guerras y las plagas, las sequías y las hambrunas, los incendios y todas las otras calamidades desastrosas son castigos por los pecados del pueblo«.

El 5 de marzo ppdo., el Obispo de una importante diócesis italiana, cuyo nombre no menciono, afirmó: “Una cosa es segura: este virus no fue enviado por Dios para castigar a la humanidad pecadora. Es un efecto de la naturaleza en su característica de madrastra. Pero Dios enfrenta este fenómeno con nosotros y probablemente nos hará comprender, finalmente, que la humanidad es una aldea global”.

Este Obispo italiano no renuncia al mito de la «aldea global» ni a la religión de la naturaleza de Pachamama y de Greta Thurnberg, aunque para él la «Gran Madre» pueda convertirse en «madrastra». Pero, sobre todo, el Obispo rechaza firmemente la idea de que la epidemia de coronavirus o cualquier otro desastre colectivo pueda ser un castigo para la humanidad. El virus, cree el Obispo, es solo un efecto de la naturaleza. Pero, ¿quién es el que creó, regula y dirige la naturaleza? Dios es el autor de la naturaleza, con sus fuerzas y sus leyes y tiene el poder de organizar el mecanismo de las fuerzas y las leyes de la naturaleza para producir un fenómeno de acuerdo con las necesidades de su justicia o su misericordia. Dios, que es la causa primera que todo lo que existe, siempre usa causas segundas para realizar sus planes. Quien tiene espíritu sobrenatural no se detiene en la superficie, sino que trata de comprender el plan de Dios oculto bajo la fuerza aparentemente ciega de la naturaleza.

El gran pecado contemporáneo es la pérdida de la fe de los hombres de la Iglesia: no de este o aquel hombre de la Iglesia, sino de los hombres de la Iglesia en su conjunto, con algunas excepciones, gracias a los cuales la Iglesia no pierde su visibilidad. Esta infidelidad produce la ceguera de la mente y el endurecimiento del corazón, la indiferencia frente a la violación del orden divino del universo.

Es una indiferencia que esconde el odio hacia Dios. ¿Cómo se manifiesta? No directamente. Estos eclesiásticos son demasiado cobardes para desafiar directamente a Dios: prefieren expresar su odio hacia aquellos que se atreven a hablar de Dios y aquellos que se atreven a hablar de castigo de Dios son apedreados: un río de odio se derrama contra ellos.

Esos hombres de la Iglesia, pese a que profesan verbalmente creer en Dios, de hecho viven sumergidos en el ateísmo práctico. Ellos despojan a Dios de todos sus atributos, reduciéndolo a puro «ser», es decir, a nada. Para ellos todo lo que sucede es fruto de la naturaleza, emancipada por su Autor, y solo la ciencia, no la Iglesia, es capaz de descifrar sus leyes.

Sin embargo, no es solo la sana teología, sino que el mismo sensus fidei enseña que todos los males físicos y materiales que no provienen del hombre dependen de la voluntad de Dios «Todo lo que sucede aquí contra nuestra voluntad– escribe San Alfonso María de Ligorio- sabed que no ocurre si no es por la voluntad de Dios, como dice San Agustín».

La liturgia de la Iglesia conmemora el 19 de julio al Obispo de San Lupo de Troyes (383-478). Era hermano de San Vicente de Lerins, cuñado de San Hilario de Arles, perteneciente a una familia de la antigua nobleza senatorial, pero sobre todo de una gran santidad.

Durante su largo episcopado, 52 años, la Galia fue invadida por los hunos. Atila, al frente de un ejército de 4000 mil hombres, cruzó el Rin, devastando todo lo que encontró en su camino. Cuando llegó frente a la ciudad de Troyes, el Obispo Lupo, ataviado con las vestimentas pontificias y seguido por el clero en procesión, enfrentó a Atila y le preguntó: «¿Quién eres tú que amenazas a esta ciudad?». La respuesta fue: «¿No sabéis quién soy? Soy Atila, rey de los hunos, llamado el azote de Dios”. “Entonces sea bienvenido el flagelo de Dios, porque merecemos los flagelos divinos, por nuestros pecados. Pero si fuera posible, asesta tus golpes solo en mi persona y no en toda la ciudad.»

Los hunos entraron en la ciudad de Troyes, pero por voluntad divina fueron cegados y la cruzaron sin darse cuenta y sin lastimar a nadie.

Hoy los Obispos no solo no hablan de flagelos divinos, sino que tampoco invitan a los fieles a orar a Dios para que los libere de la epidemia. Existe una coherencia en ello. De hecho, quien reza pide a Dios que intervenga en su propia vida y, por lo tanto, en las cosas del mundo, para ser protegido del mal y obtener bienes espirituales y materiales. Pero, ¿por qué Dios escucharía nuestras oraciones si no está interesado en el universo creado por él?

Si, por el contrario, Dios puede, con milagros, cambiar las leyes de la naturaleza, evitando el sufrimiento y la muerte de un hombre, o la hecatombe de una ciudad, Él también puede decidir el castigo de una ciudad o de un pueblo, porque los pecados colectivos atraen castigos colectivos. «Por los pecados– dice San Carlos Borromeo- Dios permitió que el incendio de la peste se difundiera en cada sector de Milán«. Y Santo Tomás de Aquino explica: “Cuando todo el pueblo peca, se debe tomar venganza de él, totalmente, como en el caso de los Egipcios que persiguiendo a los hijos de Israel, quedaron sumergidos en el Mar Rojo, y también en el de los Sodomitas, que perecieron todos- lo cual se lee en las Sagradas Escrituras. O, en gran parte del pueblo, como en el caso de quienes adoraron el becerro«.

En vísperas de la segunda sesión del Concilio Vaticano I, el 6 de enero de 1870, San Juan Bosco tuvo una visión en la que se le reveló que «la guerra, la peste, el hambre son los azotes con los que el orgullo y la malicia de los hombres serán alcanzados.» Así dice el Señor: “Pero vosotros sacerdotes, ¿por qué no corréis a llorar entre el vestíbulo y el altar, pidiendo que cesen los castigos? ¿Por qué no tomáis el escudo de la fe y no vais por los tejados, por las casas, por las calles, por las plazas y por todo lugar, incluso al inaccesible a llevar la semilla de mi palabra? ¿Ignoráis que es terrible la espada de dos filos que abate a mis enemigos y que rompe la ira de Dios y de los hombres?».

Hoy los sacerdotes están callados, los obispos están callados, el Papa está callado.

Estamos acercándonos a Semana Santa y a Pascua. Y por primera vez, quizás en muchos siglos en Italia, las iglesias están cerradas, las Misas están suspendidas, incluso la Basílica de San Pedro está cerrada. Las ceremonias religiosos de la Pascua urbe et orbi no reunirán peregrinos de todo el mundo. Dios también castiga por «sustracción», dice San Bernardino de Siena, y hoy Dios parece haber casi substraído a las iglesias, a la Madre de todas las iglesias, de la mano del supremo Pastor, mientras el pueblo católico anda confundido en la oscuridad, desprovisto de esa verdad clara que la Basílica de San Pedro debe iluminar el mundo. ¿Cómo no ver, en lo que el coronavirus está produciendo, un resultado simbólico de la auto-demolición de la Iglesia?

Judicia Dei abyssus multa. Debemos tener certeza de que lo que sucede no prefigura el éxito de los hijos de las tinieblas, sino su derrota, porque, como explica el P. Carlo Ambrogio Cattaneo de la Compañía de Jesús (1645-1705), el número de pecados, de un hombre o de un pueblo es contado. Venit dies iniquitate praefinita dice el profeta Ezequiel (21, 2): Dios es misericordioso pero hay un último pecado que Dios no tolera y que provoca su castigo.

Además, según un principio de la teología de la historia cristiana, el centro de la historia no son los enemigos de la Iglesia, sino los santos. Omnia sustineo propter electos (II Tim. 2, 10) dice San Pablo. La historia gira en torno a los elegidos. Y la historia depende de los designios impenetrables de la Divina Providencia.

En la historia actúan hombres, grupos, sociedades organizadas, públicas o secretas, que se oponen a la Ley de Dios, que se esfuerzan para destruir todo lo que está ordena según Dios. Pueden lograr éxitos aparentes, pero siempre serán derrotados.

El escenario que tenemos ante nosotros es apocalíptico, pero Pío XII nos recuerda que en el Apocalipsis (6, 2), San Juan «no apuntó solo a las ruinas causadas por el pecado, la guerra, el hambre y la muerte; también vio por primera vez la victoria de Cristo. Y, de hecho, el camino de la Iglesia a través de los siglos no es más que un via crucis, pero también es una marcha triunfante en todo momento. La Iglesia de Cristo, de los hombres de fe y de amor cristianos, son siempre aquellos que traen luz, redención y paz a la humanidad sin esperanza. Iesus Christus heri et hodie, ipse et in saecula (Hebr.13, 8). Cristo es vuestro guía, de victoria en victoria. Síguelo«.

Nuestra Señora de Fátima profetizó el escenario de nuestro tiempo y nos aseguró su triunfo Con la humildad de quien siente que nada puede con sus propias fuerzas, pero también con la confianza de quien sabe que todo puede con la ayuda de Dios, no retrocedemos y nos consagramos a María en la hora trágica de los acontecimientos anunciados por el mensaje de Fátima.