martes, 8 de diciembre de 2020

AMLO: Arropo Comunista; Pablo Gómez vs Ebrard y Monreal; Su ex y su sobrina, con hueso.

A.M.L.O., AJEDRECISTA.





CEDE
LA
REINA
(MORENA),
PERO
EL
PARTIDO COMUNISTA
Y
LA
LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE
LO
ENROCAN.




*  EXHIBIDO
*  ABATIDO,
*  DOBLEGADO
*  AMENAZADO
Y
*  CHANTAJEADO
POR
LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
CON
LOS VÍDEOS
DE
PÍO
Y
EL
CARRO COMPLETO
PRIISTA
EN HIDALGO Y COAHUILA…
A.M.L.O.
TUVO
QUE
ENTREGAR
LA
PRESIDENCIA
DE
“MORENA”
AL
TÁNDEM
MARCELO EBRARD – RICARDO MONREAL
.





PERO
AL
TERMINAR
EL
PACTO
DE
DOS AÑOS
QUE TENÍA CON
ALGUNAS
FUERZAS
REVOLUCIONARIAS…
A.M.L.O.
SE  ENROCA
EN
SU GABINETE
CON
LOS
COMUNISTAS.




PABLO GÓMEZ, EL ÚLTIMO PRESIDENTE FORMAL DEL “PARTIDO COMUNISTA MEXICANO”, PIEZA CLAVE.


¿ ENTONCES
TENÍA RAZÓN
LA EXTINTA
“DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD”,
AL ASEGURAR
EN UN INFORME
QUE EL TABASQUEÑO
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ERA MIEMBRO
DEL
“PARTIDO COMUNISTA MEXICANO” ?.


· En efecto, la mítica Dirección Federal de Seguridad, de Nassar Haro y Javier García Paniagua, tenía ubicado al presunto priista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, como elemento del Partido Comunista Mexicano incrustado en las filas del Partido Revolucionario Institucional. 



· Hoy, elementos vinculados tanto al Partido Comunista Mexicano como a la Liga Comunista 23 de Septiembre, ocupan posiciones de relevancia en el equipo de gobierno.

· Tanto el PCM como guerrilleros secuestradores, tuvieron estrechos vínculos. Integrantes de ambos recibían recursos y adiestramiento, lo mismo en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, como en la Cuba castrista. 

· Por si ello no bastara, pocos lo recuerdan, y muchos no saben, que el 1 de julio de 1985, el máximo dirigente del propio Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo ( antecesor inmediato de Pablo Gómez en la Secretaría General del PCM)…fue secuestrado por sus camaradas, que reclamaban el pago de una parte del rescate obtenido por el secuestro del senador priista de Guerrero, Rubén Figueroa. 
El primero, de derecha a izquierda: Pablo Gómez. A su lado, Martínez Verdugo.


· En efecto, Figueroa fue secuestrado por el llamado “Partido de los Pobres”. Y del botín obtenido, el Partido Comunista Mexicano se quedó con decenas de millones de pesos que utilizó para comprar automóviles, una casa en la colonia Condesa y demás. Al tiempo, los guerrilleros reclamaron esos recursos y, como presión, secuestraron a Martínez Verdugo. 
De pie, Martínez Verdugo. A su lado, con saco claro, Valentín Campa.



· En el sexenio de A.M.L.O., los guerrilleros han sido exaltados.

· Por ejemplo, se rindió un homenaje a los guerrilleros comunistas que participaron en el asalto a un cuartel militar en el estado de Chihuahua. 
Marcha comunista. Al frente, Pablo Gómez y Martínez Verdugo.


· Un funcionario del gobierno de López calificó de “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

· La esposa de un exguerrillero comunista, Rosario Piedra Ibarra, fue colocada al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a su mamá se le entregó la medalla Belisario Domínguez. 

· La esposa de uno de los líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Dulce María Sauri, fue colocada al frente de la directiva de la Cámara de Diputados, claro, después de avalar la demanda de A.M.L.O. para celebrar un período de sesiones en el Congreso que le permitiera desaparecer Fideicomisos públicos.



· Ahora, significativamente, Andrés Manuel López Obrador hace dos movimientos femeninos que vuelven a beneficiar a lo que he denominado “El Viejerío Rojo de AMLO".

· Por ejemplo, en la Tesorería de la Federación, designa a Elvira Concheiro, hermana de otro declarado comunista, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Pública que el año pasado no tuvo ningún empacho en declarar que el comunismo es necesario para transformar a México. 

· Elvira, por lo demás, ahora es ex esposa precisamente de Pablo Gómez, ex máximo dirigente del Partido Comunista Mexicano. Sucesor precisamente del secuestrado Arnoldo Martínez Verdugo.

· Pero no solamente eso: resulta que el mismo A.M.L.O. coloca como “consejera” para el Banco de México a Galia Borja Gómez…¡ sobrina del propio Pablo Gómez ¡.

· No dejan de llamar la atención dos cosas más: la primera, que los Concheiro vendieron una casa en Coyoacán a un hermano de Carlos Salinas de Gortari…y que los movimientos de A.M.L.O. se produzcan en medio de negociaciones para que un comunista español, público trotskysta y corrupto confeso, llegue a México.

· En efecto, se trata de Jaume Roures, de la firma MEDIAPRO…y que tiempo atrás quedó convertido en el primer socio español de la TELEVISA ya operada por Emilio Azcárraga Jean. Por fortuna, Emilio, luego de muchas complicaciones, finiquitó la sociedad con Roures. Un alivio.


DAMAS Y CABALLEROS:

EN SÍNTESIS,
PABLO GÓMEZ
ES
EL
CONTRAPESO
DE
EBRARD Y MONREAL
EN
EL
ÁNIMO
DE
A.M.L.O.


¡ AHORA EL COMUNISTA PABLO GÓMEZ ES EL QUE SURTE DE CANICAS A LÓPEZ OBRADOR !.

ASÍ.

hechos.
🔻🔻🔻


Continúa la farsa.

4:50am.
08/12/2020.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

(...)

Todos los nombramientos, salvo el de la capitana de altura Ana Laura López Bautista, que al ser nombrada coordinadora general de Puertos y Marinas, confirmó el Presidente que esa área que siempre fue civil pasa a control militar, tienen como común denominador que forman parte de su círculo cercano, lo que le garantiza lealtad.

Graciela Márquez, a quien destituyó como secretaria de Economía, es esposa de Gerardo Esquivel, al que nombró subgobernador del Banco de México después de haber sido quien construyó la idea que había 500 mil millones de pesos en el presupuesto que provenían de la corrupción, el alegato que ha sido un eficiente caballo de batalla del Presidente.

(...).

Para la silla en la Junta de Gobierno del Banco de México, que dejará libre Javier Guzmán el 31 de diciembre, designó a Galia Borja Gómez, la tesorera de la Federación, sobrina de Pablo Gómez, parlamentario con larga experiencia y uno de los líderes históricos de la verdadera izquierda mexicana. El cargo que dejará será asumido por Elvira Concheiro, hermana de Luciano Concheiro, amigo personal de López Obrador y subsecretario de Educación Superior, que fue esposa hasta hace varios años del diputado Gómez.


LOS CONCHEIRO BÓRQUEZ..
.LE VENDIERON
UNA CASA
EN COYOACÁN
AL HERMANO
DE
CARLOS SALINAS DE GORTARI.
↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘↘


Antes de su asesinato, Enrique Salinas aparecía como  dueño de una casa (folio 9037527), en Privada 27 del Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México, asentada sobre un terreno de mil 26655 metros cuadrados. Los anteriores dueños (Elvira Bórquez de la Fuente viuda de Concheiro, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Juan Luis Concheiro Bórquez y María Elvira Concheiro Bórquez de Gómez (esposa entonces del perredista Pablo Gómez) se la vendieron a Enrique y a su esposa en 2 millones 195 mil 180 pesos, en 1992.




¿Quiénes son las mujeres que AMLO propuso… y qué cargos les dio?.

López Obrador hizo y propuso varios nombramientos, algunos cuestionables por la falta de experiencia de las nominadas a puestos clave.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 7, 4:42 pm
Foto: Especial


Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diferentes cambios en su gabinete y propuso a algunas mujeres para ocupar cargos en el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(...).

-. Tatiana Clouthier: Fue una de las personas más cercanas a López Obrador previo a arribar al poder, ya que fungió como su coordinadora de campaña; además, durante los comicios de 2018 ganó un curul como diputada federal por Morena hasta el 7 de diciembre de 2020, día en el que fue nombrada como nueva secretaria de Economía (SE).

Académicamente no presume un gran currículum respecto a temas económicos, ya que es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

-. Ana Laura López Bautista: Es capitana de altura de la Marina Mercante y López Obrador la nombró coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

(...).
López Bautista llega a su puesto en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), que dejó vacante Alfonso Durazo.
Propuestas que deben ser aprobadas por el Congreso

(...)

-. Galia Borja Gómez: Ella fue propuesta por López Obrador para ser subgobernadora del Banco de México (Banxico) e integrante de la Junta de Gobierno del organismo, aunque (...).
Cabe señalar que Borja Gómez ha trabajado de cerca con López Obrador —cuando se desempeñó como jefe de Gobierno—, ya que entre 2001 y 2007, lideró diferentes áreas en la Secretaría de Finanzas del antes conocido Distrito Federal.

-. Graciela Márquez Colín: Esta funcionaria ocupó el cargo de secretaria de Economía (SE) desde el comienzo de la administración obradorista. Sin embargo, López Obrador la propuso para ser parte de la Junta de Gobierno del Inegi, aunque eso lo debe avalar la Cámara Alta.

(...).
-. Elvira Concheiro: López Obrador propuso que Concheiro Bojorquez sea la próxima encargada de la Tesorería de la Federación. No obstante, será la Cámara de Diputados la que avale su nombramiento.

Sin embargo, Concheiro Bojorquez no presume una gran trayectoria política, ya que se ha desempeñado en la academia la mayor parte del tiempo, donde obtuvo una licenciatura, maestría y doctorado en Sociología por la UNAM y es investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Pero la falta experiencia de Concheiro, en un puesto de eficiencia administrativa, no le importó a AMLO, ya que la propuso porque ha sido muy cercana a su proyecto de gobierno.
(...).
el texto completo, abajo.




TROTSKYSTA

Jaume Roures.

TAL CUAL LE adelanté, el jueves hubo Pleno en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. A diferencia de la penúltima prórroga, en la que votó en contra Adolfo Cuevas, ahora hubo unanimidad para dar a Disney otro plazo que vence el 4 de marzo para vender los canales de FoxSports. Según trascendió el vendedor, el conglomerado presidido por Bob Chapek, y el comprador, la española MediaPro, de Jaume Roures, proporcionaron al regulador más información para consolidar la transacción.
México.
7/12/2020.
El Financiero.



MEDIAPRO PRESIONA PARA QUE LE REBAJEN EL ACUERDO.
Roures vuelve a no pagar a la Ligue 1 francesa y ya debe 344 millones.
Jaume Roures está ahogado por las deudas.

FRANCISCO RABADÁN.
07/12/2020 18:17.


Jaume Roures se encuentra más señalado que nunca en Francia. El jefe de Mediapro volvió a incumplir un compromiso pago con la Ligue 1 de 172 millones de euros que vencía esta pasada semana. Así las cosas, la deuda del empresario independentista catalán alcanza los 344 millones con la máxima competición del fútbol galo.

Resulta curioso que Canal + Francia, quien tiene dos de los 10 partidos que se disputan en la Ligue 1, sí hizo su desembolso correspondiente a su parte del pastel. Roures, sin embargo, ha vuelto a no pagar pese a encontrarse en plenas negociaciones con el juzgado mercantil de Nanterre sobre el asunto. El empresario catalán, acusado pfor sus competidores de inflar la puja cuando adquirió el paquete principal del fútbol francés, quiere una rebaja en el contrato que entró en vigor este año. De los tres pagos previstos, Roures sólo ha pagado uno a principios de temporada.

()...)

Hay que recordar que Roures, especialista en eso de inflar las pujas, ya subió los precios en la Serie A italiana cuando se impuso en la subasta por los derechos de 2021 a 2024 diciendo que iba a pagar 3.300 millones. El problema que se encontró el empresario catalán cuando los transalpinos le pidieron garantía de pago dijo que su trayectoria era intachable y que nunca había dejado de pagar unos derechos –copiando el mismo discurso que hizo en Francia–. La diferencia entre unos y otros fue que los italianos pidieron aval y descubrieron el pastel.

Roures tiene toda la pinta de que deberá pagar por los daños causados al fútbol francés, pero en Italia ya dejó rastro de que no le gusta perder ni que le ridiculicen. Pidió 200 millones de euros por su expulsión de los derechos del fútbol italiano alegando daños a la imagen patrimonial de la productora. A buen seguro que si las cosas no le van bien en Francia, –y todo apunta a ello– el empresario catalán volverá a hacerse la víctima y pedirá encima una indemnización. Será su punto y final a su carrera como pujador de derechos de Liga internacional. La UEFA no aprueba este tipo de comportamientos
 por mucho que se use de excusa el coronavirus.
(...).
el texto completo, abajo.


Mediapro reconoce en su página web que pagó sobornos a altos directivos de la FIFA.

La compañía de Jaume Roures, Mediapro SL, reconoce en su página web mediante una nota de prensa, que acaba de hacer pública, que responsables de la compañía pagaron mordidas millonarias a altos directivos de la FIFA

Jaume Roures, presidente de Mediapro. (AFP).

OKDIARIO.
18/11/2020 11:55.


La compañía de Jaume Roures, Mediapro SL, reconoce en su página web mediante una nota de prensa que acaba de hacer pública, que responsables de la compañía pagaron mordidas millonarias a altos directivos de la FIFA para obtener los derechos televisivos del Mundial de fútbol. En 2018 la empresa del multimillonario podemita fue condenada a pagar una multa de más de 20 millones de euros (25 millones de dólares) por el conocido como FIFAgate y la Justicia de Nueva York le obligó a reconocer públicamente la condena.

La nota de prensa que ahora publica el empresario trotskysta dice lo siguiente: «Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el (...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO



el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

MARTES  8   DE  DICIEMBRE DE 2020.




LOS ESCÁNDALOS. 

Los hechos.
🔻🔻🔻


Scandalo Vaticano, le pergamene con la scritta "secretum" a casa Chaouqui.
La donna è indagata per ricettazione. Nella sua abitazione rinvenuti anche documenti sul Papa e timbri autentici della Santa Sede.
Lunedì, 7 dicembre 2020 - 12:13:00

Scandalo Vaticano, le pergamene con la scritta "secretum" a casa Chaouqui

Lo scandalo Vaticano non smette di regalare colpi di scena. Dopo il licenziamento del cardinal Becciu da parte del Papa e l'arresto della sua "dama", la 39enne sarda Cecilia Marogna, ecco che al centro delle indagini torna un'altra donna, la pr calabrese Francesca Immacolata Chaouqui, indagata per ricettazione in un'inchiesta sulla compravendita di mascherine.

Documenti del Vaticano su Papa Francesco, sull'APSA (la Banca Centrale
(...).
el texto completo, abajo.


Escándalo del Vaticano: pergaminos con las palabras "secretum", en la casa Chaouqui.
La mujer está bajo investigación por recibir bienes robados. En su casa también se encontraron documentos sobre el Papa y sellos auténticos de la Santa Sede.
Lunes, 7 de diciembre de 2020-12: 13:00.


Escándalo del Vaticano, los pergaminos con las palabras "secretum" en la casa Chaouqui

El escándalo del Vaticano no deja de dar vueltas. Tras la destitución del cardenal Becciu por parte del Papa y la detención de su "dama", la sarda Cecilia Marogna, de 39 años, otra mujer regresa al centro de la investigación, la príncipe calabresa Francesca Immacolata Chaouqui, investigada por recibir bienes robados en un investigación sobre compra y venta de máscaras o "cubreboca".

Tenía documentos del Vaticano sobre el Papa Francisco, en APSA (Banco Central del Vaticano), carpetas en el Palacio de Londres, en el centro de la investigación financiera 
(...).
el texto completo, abaho.


Otro arzobispo respalda el llamado a que se le niegue la Sagrada Comunión al 'católico' pro-aborto Joe Biden.
'El arzobispo Chaput dice la verdad para la salvación de las almas', dijo el arzobispo Aquila
Lun 7 de diciembre de 2020-2: 01 pm EST

El arzobispo de Denver, Samuel Aquila.
Flickr.

Por Dorothy Cummings McLean.

DENVER, Colorado, 7 de diciembre de 2020 ( LifeSiteNews ) - El arzobispo Samuel Aquila de Denver ha brindado su apoyo público al arzobispo Charles Chaput y su declaración de que el exvicepresidente y ferviente partidario del aborto, Joe Biden, "no debe recibir la Sagrada Comunión". 

El sábado, Aquila tuiteó una declaración de Chaput y luego agregó sus propios pensamientos. Chaput  declaró en la revista First Things , con respecto a la promoción de Biden de las leyes permisivas de aborto, “Sr. Biden ha dicho que continuará impulsando esas mismas políticas como presidente y, por lo tanto, no debería recibir la Sagrada Comunión. Su

(...).
el texto completo, abajo.

(...).
el texto completo, abajo.



* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL.



* el tema de temas.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.



* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.
o
"EL GRAN REINICIO".



(*) leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el leviatán se describe en el libro de Job".



* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS


* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.



* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.


* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

* naturalismo.

* tribalismo religioso.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

MARCHA ATRÁS PAPAL.


SIEMPRE SÍ
SALE
A
VISITAR
A
LA INMACULADA.



hechos.
🔻🔻🔻


"Ha pregato per i romani"
Immacolata, blitz all’alba di papa Francesco in piazza di Spagna e a Santa Maria Maggiore

Ciro Cuozzo — 8 Dicembre 2020


"Rezó por los romanos".
Ante la Inmaculada, repentiona, sorpresiva aparición del Papa Francisco al amanecer en Piazza di Spagna y Santa Maria Maggiore.

Ciro Cuozzo, - 8 de diciembre de 2020.




A pesar de la lluvia torrencial, a las 7 de esta mañana el Papa Francisco , en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, se dirigió a la Plaza de España, en Roma , para un acto de veneración privada de María Inmaculada .


Con las primeras luces del alba, el Pontífice colocó un ramo de rosas blancas en la base de la columna donde se encuentra la estatua de la Virgen y "se volvió hacia ella en oración, para que ella pueda mirar con amor a Roma y sus habitantes, confiando en Ustedes son todos los que en esta ciudad y en el mundo están afligidos por la enfermedad y el desánimo ”. La oficina de prensa de la Santa Sede dio la noticia. Poco antes de las 7.15 de la mañana, el pontífice abandonó la Piazza di Spagna y llegó a Santa Maria Maggiore donde rezó frente al icono de Maria Salus Popoli Romani y celebró la misa en la Capilla de la Natividad. Bergoglio luego regresó al Vaticano.

El Papa aparece por sorpresa en la Plaza de España para pedir a la Inmaculada que proteja al mundo.
El Papa sorprendió a los presentes, sobre todo bomberos, al llegar a Plaza de España por sorpresa / Fotos- Vatican Media.


ReL.
08 diciembre 2020

Es tradición que cada 8 de diciembre el Papa acuda a la Plaza de España en Roma para rezar ante la estatua de la Virgen de la Inmaculada que allí se erige desde que fue inaugurada tal día como hoy de 1857 gracias al trabajo de 220 bomberos, de ahí también el vínculo de esta imagen con este cuerpo, que cada año eleva una corona de flores hasta sus brazos.

La obra está dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX con la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus.

En esta ocasión la Santa Sede anunció que Francisco no acudiría a la Plaza de España debido a la pandemia y así evitar concentración de personas.

Sin embargo, Francisco ha sorprendido, especialmente a los bomberos, cuando al (...).
el texto completo, abajo.


8 DE DICIEMBRE.
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María: «Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia».


San Anselmo explica bellamente que «Dios es el padre de las cosas creadas; y María es la madre de las cosas recreadas. Pues Dios engendró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado».

«Pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). La Revelación divina fue descubriendo verdades lentamente a Israel a lo largo de los siglos, hasta llegar en la plenitud de los tiempos a Jesucristo, que nos comunica la plena participación en la sabiduría de Dios por la fe y los dones del Espíritu Santo. Hay en Israel verdades de suma importancia –por ejemplo, si hay resurrección tras la muerte– que no conoce todavía a la venida de Cristo: «los saduceos negaban la resurrección, mientras que los fariseos creían en ella» (Hch 23,8). Pero, en cambio, la verdad del pecado original fue revelada a Israel desde el principio, ya en el primer capítulo del Génesis. «Mira [Señor], en la culpa nací; pecador me concibió mi madre».

El pecado original es un pecado transmitido «por generación». La Iglesia cree desde antiguo que los niños deben ser bautizados, para que «la regeneración limpie en ellos lo que por la generación [generatione] contrajeron» (418, Zósimo: Denz 223). Cree que el pecado original deteriora profundamente la naturaleza de nuestros primeros padres. Por tanto, si la naturaleza humana se transmite por la generación [natus-natura], no pueden nuestros primeros padres,  ni los que les siguen, transmitir a sus hijos por la generación una (...).

el texto completo, abajo.


SE PODRÁ GANAR INDULGENCIA PLENARIA.
El Papa Francisco convoca a un «Año de San José».


Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

(Agencias/InfoCatólica) Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco aprobó este martes 8 de diciembre la Carta Apostólica Patris corde, con el objetivo de «que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su 

(...).

el texto completo, abajo.


* la voz del papa.
* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  La Inmaculada Concepción y el ‘milagro de Empel’.
*  La milicia del padre Kolbe y los masones.
*  Viaje del Papa Francisco a Irak.
*  Enredos del Vaticano.

Por SPECOLA | 08 diciembre, 2020

Estamos en plena pandemia, el Papa Francisco se ha acercado está lluviosa mañana a la Plaza de España de Roma para depositar el tradicional ramo de rosas blancas a los pies de la columna de la Inmaculada Concepción y ha celebrado Misa en la cripta de la Natividad de la Sixtina de Santa María la Mayor, capilla en la que reposa San Pio V, el gran reformador. La devoción a la Inmaculada en España se remonta a la época de los visigodos. Las órdenes militares fundadas en España durante la Reconquista incorporaban a sus votos la defensa de este dogma. En la historia de España hay muchos episodios de intervención milagrosa de la Inmaculada, pero el que da origen a esta fiesta sucedió la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, en Empel, en una aldea holandesa situada a orillas del río Mosa. Todo parecía indicar que la derrota de los españoles estaba próxima, el comandante holandés ofreció a sus enemigos una rendición honrosa: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Un soldado español encontró una tabla con una imagen de la Inmaculada Concepción, el descubrimiento dio ánimos a los españoles, que lo interpretaron como una señal del Cielo.(...).

el texto complweto, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
Xavier Martin analiza las ideas de Voltaire, Rousseau, la Enciclopedia...
Los pensadores del Siglo de las Luces menguaron la dignidad del hombre, explica un historiador.
Voltaire, quintaesencia del espíritu de las Luces, caracterizado por Claude Rich en «Voltaire y el affaire Calas» (2007), una película para televisión de Francis Reusser.


ReL.
07 diciembre 2020.


La idea que ha llegado hasta nosotros sobre el Siglo de las Luces y la Ilustración es el de un momento de afirmación del humanismo que preparó la Revolución Francesa y la proclamación de los Derechos del Hombre.

(...).
En la época del transhumanismo y de su búsqueda del hombre perfeccionado, es urgente ver lo que nuestro ojos se niegan a ver, a saber: que lejos de exaltar el ser humano, las Luces, al contrario, lo empequeñecieron enormemente.

En la raíz de esta inversión encontramos la afirmación según la cual no existe ni especie, ni esencia, ni naturaleza humana. Solo existen los individuos. La consecuencia es que el ser humano ha salido enormemente "reducido"
. Analicemos a continuación los puntos (...).

el texto completo, abajo.

* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...

...o
genuflexos.










¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥



¿Quiénes son las mujeres que AMLO propuso… y qué cargos les dio?.

López Obrador hizo y propuso varios nombramientos, algunos cuestionables por la falta de experiencia de las nominadas a puestos clave.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 7, 4:42 pm
Foto: Especial


Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diferentes cambios en su gabinete y propuso a algunas mujeres para ocupar cargos en el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que más llamó la atención de los nombramiento de López Obrador es que todas fueron mujeres, algo que se debe reconocer, aunque las intenciones tal vez hayan dejado que desear.

A continuación les presentamos los cambios hechos por el tabasqueño:

-. Tatiana Clouthier: Fue una de las personas más cercanas a López Obrador previo a arribar al poder, ya que fungió como su coordinadora de campaña; además, durante los comicios de 2018 ganó un curul como diputada federal por Morena hasta el 7 de diciembre de 2020, día en el que fue nombrada como nueva secretaria de Economía (SE).

Académicamente no presume un gran currículum respecto a temas económicos, ya que es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

-. Ana Laura López Bautista: Es capitana de altura de la Marina Mercante y López Obrador la nombró coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Nacida en Chilapa, Guerrero, y con 49 años de edad, López Bautista presume una vida profesional como Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, también estudió en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en Tamaulipas.

López Bautista llega a su puesto en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), que dejó vacante Alfonso Durazo.
Propuestas que deben ser aprobadas por el Congreso

En ese sentido, AMLO también hizo propuestas que deben ser aprobadas por la Cámara de Senadores, como fue el caso de:

-. Galia Borja Gómez: Ella fue propuesta por López Obrador para ser subgobernadora del Banco de México (Banxico) e integrante de la Junta de Gobierno del organismo, aunque actualmente se desempeña como tesorera de la Federación.

Borja Gómez llegaría al Banxico en lugar de Javier Eduardo Guzmán Calafell. La funcionaria cuenta con una maestría en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey; también es licenciada en Matemáticas por la UNAM, y es maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Cabe señalar que Borja Gómez ha trabajado de cerca con López Obrador —cuando se desempeñó como jefe de Gobierno—, ya que entre 2001 y 2007, lideró diferentes áreas en la Secretaría de Finanzas del antes conocido Distrito Federal.

-. Graciela Márquez Colín: Esta funcionaria ocupó el cargo de secretaria de Economía (SE) desde el comienzo de la administración obradorista. Sin embargo, López Obrador la propuso para ser parte de la Junta de Gobierno del Inegi, aunque eso lo debe avalar la Cámara Alta.

Márquez Colín presume una licenciatura en Economía de la UNAM, una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Esta funcionaria —que con semejantes conocimientos económicos no es comprensible que sea propuesta para llegar al Inegi—, fue parte del equipo que negoció y avaló la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

-. Elvira Concheiro: López Obrador propuso que Concheiro Bojorquez sea la próxima encargada de la Tesorería de la Federación. No obstante, será la Cámara de Diputados la que avale su nombramiento.

Sin embargo, Concheiro Bojorquez no presume una gran trayectoria política, ya que se ha desempeñado en la academia la mayor parte del tiempo, donde obtuvo una licenciatura, maestría y doctorado en Sociología por la UNAM y es investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Pero la falta experiencia de Concheiro, en un puesto de eficiencia administrativa, no le importó a AMLO, ya que la propuso porque ha sido muy cercana a su proyecto de gobierno.

Más allá de que todas sean mujeres, algunos nombramientos de AMLO pueden ser cuestionables, sobre todo, por la falta de experiencia, ya que en estos tiempos de crisis se necesitan personas con amplio currículum en puestos públicos claves.

Todos los nombramientos anunciados hoy por el presidente @lopezobrador_ son para mujeres de probada capacidad y honestidad.

Parafraseando a Leona Vicario, sabemos que los deseos de gloria y libertad de la patria no les serán sentimientos extraños.

Buenas noticias para México. pic.twitter.com/NckLK6MheC

— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 7, 2020

Con información de Infobae, Milenio y La Silla Rota.



El comunismo es necesario para transformar a México, asegura Subsecretario de Educación

SEPTIEMBRE 04, 2019 16:11.
Alexis Pavón.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP.El Colegio de México.


México.- El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseguró que para transformar a México es necesario ser "comunista", en referencia a los principios de bienestar común y desarrollo entre todos los miembros de una sociedad.

Durante su participación en una mesa de debate de El Colegio Nacional por el Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, Concheiro destacó la relevancia de incorporar el comunismo a la actual conversación política. 

En ese sentido, el funcionario federal dijo que algunos de los conceptos básicos de dicho sistema de pensamiento son fundamentales para entender la apuesta de la llamada "Cuarta Transformación", sobre todo en el rechazo al capitalismo rapaz. 

"En el medio de los combates contra el neoliberalismo y su ideología, esa que pretendió un pensamiento único, el fin de las ideologías. Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad."Luciano Concheiro. Subsecretario de Educación.

La actualidad del pensamiento comunista

Respecto a la pertinencia de la ideología comunista en el mundo contemporáneo, el funcionario de la SEP dijo sus principios siempre permiten imaginar una sociedad utópica, con la garantía de derechos y necesidades básicas cubiertas por el Estado rector.

Concheiro destacó que existen diversos elementos a los que el comunismo recuerda debe existir un rechazo absoluto.

"Hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político.. Debemos proponernos el comunismo, como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y destrucción de la naturaleza."Luciano Concheiro.

En la mesa de debate de El Colegio Nacional participaron, además, los analistas: Diego Valadés, María Marván, Anna Ribera Carbó, Enrique Semo y Daniela Spenser.

El Partido Comunista Mexicano se desintegró en 1981 a fin de articular diversas fuerzas de izquierda en el sistema electoral. Entre algunos de sus militantes destacados se encuentran: Vicente Lombardo Toledano, Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa.




Jaume Roures.

TAL CUAL LE adelanté, el jueves hubo Pleno en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. A diferencia de la penúltima prórroga, en la que votó en contra Adolfo Cuevas, ahora hubo unanimidad para dar a Disney otro plazo que vence el 4 de marzo para vender los canales de FoxSports. Según trascendió el vendedor, el conglomerado presidido por Bob Chapek, y el comprador, la española MediaPro, de Jaume Roures, proporcionaron al regulador más información para consolidar la transacción.

México.
7/12/2020.
El Financiero.




MEDIAPRO PRESIONA PARA QUE LE REBAJEN EL ACUERDO.
Roures vuelve a no pagar a la Ligue 1 francesa y ya debe 344 millones.
Jaume Roures está ahogado por las deudas.

FRANCISCO RABADÁN.
07/12/2020 18:17.


Jaume Roures se encuentra más señalado que nunca en Francia. El jefe de Mediapro volvió a incumplir un compromiso pago con la Ligue 1 de 172 millones de euros que vencía esta pasada semana. Así las cosas, la deuda del empresario independentista catalán alcanza los 344 millones con la máxima competición del fútbol galo.

Resulta curioso que Canal + Francia, quien tiene dos de los 10 partidos que se disputan en la Ligue 1, sí hizo su desembolso correspondiente a su parte del pastel. Roures, sin embargo, ha vuelto a no pagar pese a encontrarse en plenas negociaciones con el juzgado mercantil de Nanterre sobre el asunto. El empresario catalán, acusado pfor sus competidores de inflar la puja cuando adquirió el paquete principal del fútbol francés, quiere una rebaja en el contrato que entró en vigor este año. De los tres pagos previstos, Roures sólo ha pagado uno a principios de temporada.

Mediapro firmó en 2018 un contrato por valor de 3.200 millones a razón de cuatro temporadas entrando en vigor en la presente temporada. De esta forma, se impuso en la puja al resto de operadores que no daban crédito a tan alto desembolso. Ahora la empresa catalana de capital chino propone que le den dos años más de contrato el fútbol francés –hasta 2026– y pagando un extra de 400 millones por esas dos temporadas para un montante total de 3.600 millones. Muchos clubes consideran esta oferta una afrenta porque se está negociando con un moroso que ha obligado a la competición francesa a pedir un préstamo para cubrir los impagos del socio preferente de Tebas en la Liga española.

Roures, Tebas y Gayarri. (EFE).


«Yo también puedo soñar con una casa en Beverly Hills por 20 millones de euros, pero no puedo comprarla. Así que no haré una oferta para adquirirlo. Es lo mismo: si no tienes dinero, no participas en la licitación de los derechos de retransmisión del Campeonato de Francia. ¡Es un escándalo!», criticó el técnico del Olympique de Marsella, Andre Villas-Boas.


«Ya avisamos a la Liga de que era un contrato frágil. La gente que lo negoció no era muy seria», Emmanuel Macron

La Ligue 1 ya solicitó un crédito para hacer frente al impago de la primera cuota y ahora está por ver si incluso el Gobierno galo toma cartas en un asunto muy espinoso. «Ya avisamos a la Liga de que era un contrato frágil. La gente que lo negoció no era muy seria», dijo el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. La pelota está en el tejado del juzgado mercantil de Nanterre, que se encuentra muy presionado para tomar una decisión antes de que termine 2020 y con Canal + Francia presionando con una oferta mejor que la que Roures ha puesto sobre la mesa.

Canal + Francia se ofrece como alternativa

Los galos, que habían dominado los derechos del fútbol en el país vecino desde hacía 24 años, ofrecen 700 millones por los derechos completos del fútbol y una plataforma reconocible por todos para su retransmisión. Hay que recordar que una de las excusas de Roures para dejar de pagar fue que la plataforma que creó para retransmitir los partidos, Telefoot, se quedó muy lejos de los números que calculó Roures con los abonados quedándose en Canal + Francia. 400.000 personas pagando 30 euros al mes hacen que esta inversión del empresario catalán sea una ruina a todas luces.

Roures, especialista en inflar las pujas, ya subió los precios en la Serie A italiana cuando se impuso en la subasta de 2021 a 2024. Le pidieron un aval y su respuesta fue que tenía una trayectoria intachable

Hay que recordar que Roures, especialista en eso de inflar las pujas, ya subió los precios en la Serie A italiana cuando se impuso en la subasta por los derechos de 2021 a 2024 diciendo que iba a pagar 3.300 millones. El problema que se encontró el empresario catalán cuando los transalpinos le pidieron garantía de pago dijo que su trayectoria era intachable y que nunca había dejado de pagar unos derechos –copiando el mismo discurso que hizo en Francia–. La diferencia entre unos y otros fue que los italianos pidieron aval y descubrieron el pastel.

Roures tiene toda la pinta de que deberá pagar por los daños causados al fútbol francés, pero en Italia ya dejó rastro de que no le gusta perder ni que le ridiculicen. Pidió 200 millones de euros por su expulsión de los derechos del fútbol italiano alegando daños a la imagen patrimonial de la productora. A buen seguro que si las cosas no le van bien en Francia, –y todo apunta a ello– el empresario catalán volverá a hacerse la víctima y pedirá encima una indemnización. Será su punto y final a su carrera como pujador de derechos de Liga internacional. La UEFA no aprueba este tipo de comportamientos
por mucho que se use de excusa el coronavirus.


Mediapro reconoce en su página web que pagó sobornos a altos directivos de la FIFA.

La compañía de Jaume Roures, Mediapro SL, reconoce en su página web mediante una nota de prensa, que acaba de hacer pública, que responsables de la compañía pagaron mordidas millonarias a altos directivos de la FIFA

Jaume Roures, presidente de Mediapro. (AFP).

OKDIARIO.
18/11/2020 11:55.


La compañía de Jaume Roures, Mediapro SL, reconoce en su página web mediante una nota de prensa que acaba de hacer pública, que responsables de la compañía pagaron mordidas millonarias a altos directivos de la FIFA para obtener los derechos televisivos del Mundial de fútbol. En 2018 la empresa del multimillonario podemita fue condenada a pagar una multa de más de 20 millones de euros (25 millones de dólares) por el conocido como FIFAgate y la Justicia de Nueva York le obligó a reconocer públicamente la condena.

La nota de prensa que ahora publica el empresario trotskysta dice lo siguiente: «Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (conjuntamente, los «Derechos de los Clasificatorios») vulnerando la legislación de los Estados Unidos».

Explica que «dicha conducta delictiva estuvieron implicados tres empleados, dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-director general de Imagina, aceptó el pagode un soborno de 1,5 millones USD a fin de adquirir los derechos de
los clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de 500.000 USD de dicha cantidad total».

Condena por sobornos

Mediapro se vio obligado a pagar una multa de más de 20 millones de euros (25 millones de dólares) por el caso de los sobornos a directivos de la FIFA, a fin de conseguir los derechos audiovisuales del fútbol.


Con aquel desembolso de dinero se evitaba que las autoridades judiciales americanas siguieran investigando las conductas delictivas del grupo, algo que inquietaba a Roures y a su socio Tatxo Benet, los máximos responsables de Mediapro e Imagina. Un comportamiento mafioso que investigaron los agentes del FBI durante más de tres años y que la Fiscalía de Nueva York completó para presentar los cargos de fraude.

Mediapro, por tanto, se vio obligada a asumir los delitos de los sobornos a altos cargos de las asociaciones caribeñas de la FIFA para hacerse con las retransmisiones de los partidos de fútbol de la fase de clasificación de los mundiales de 2014, 2018 y 2022.



Cuando saltó el escándalo, Roures y Benet desviaron toda la responsabilidad en aquellas prácticas corruptas hacia sus altos cargos de la delegación de Miami, en la filial en Estados Unidos de Imagina, que entonces se llamaba Media World. Dos de sus ejecutivos se declararon culpables, al tiempo que el empresario trotskysta se lavaba las manos. Un extremo que Roures recalca ahora en su nota de prensa al asegura que: «Los tres (trabajadores) fueron despedidos y apartados de la gestión del Grupo Imagina o cualquiera de sus filiales desde diciembre de 2015».

Las investigaciones, en cambio, averiguaron que la trama llegaba a Madrid y Barcelona desde donde se hicieron los pagos. Era poco creíble que decisiones de tal envergadura, que comportaban grandes cantidades de dinero, se adoptaran en una sucursal en el extranjero sin pasar por la cúpula de Mediapro.

El fiscal del caso, Richard Donoghue, lo dejaba muy claro en una nota de prensa: «Las empresas que operan en Estados Unidos tienen la obligación de asegurarse de que sus directivos no se implican en una conducta corrupta».

Tras el acuerdo con la Fiscalía neoyorkina, la matriz española de Mediapro se comprometía a pagar una multa de 11 millones de euros e Imagina USA, el resto. Los nueve millones de euros incluían otras sanciones así como la restitución económica del soborno a diferentes asociaciones de la FIFA: a la Unión Caribeña de Fútbol (2,5), a la Federación Hondureña de Fútbol (1,4), a la Federación de Guatemala (0,7), a la Federación de Costa Rica (0,5) y a la Federación de El Salvador (0,5). La multa obligaba a Mediapro a la devolución de los beneficios obtenidos por medio de los sobornos y pagos irregulares.

Según las pesquisas del FBI, el grupo Mediapro llegó a pagar 5,5 millones de euros en sobornos para conseguir la retransmisión de los partidos de fútbol sólo en la zona del Caribe.

El grupo Imagina/Mediapro durante el juicio en Nueva York reconocieron que los pagos irregulares comenzaron en 2008 e insistieron en que los responsables estaban ubicados en Miami. En la ciudad de Florida, Roures había posicionado su grupo hacía casi 20 años para ofrecer productos de televisión a la población hispana.


Felipa, el caldo y las albóndigas.

4:50am-

Salvador Camarena.
La Feria.


Díganme ingenuo, pero a mí no me late nadita lo que le están haciendo a Felipa. Eso de que el gobierno cancele unos contratos porque sí, nomás no cuadra con construir un Estado de derecho. Así que, díganme iluso pero preferiría que Felipa Obrador tuviera todavía sus contratos y que la decisión de si se los deben quitar o no estuviera lejos de Palacio Nacional; y es más, que incluso, de demostrarse que fueron legales y legítimos, pudiera retenerlos en contra de la voluntad del inquilino sexenal de ese recinto.

La historia es conocida. Carlos Loret de Mola dio a conocer el jueves que una empresa de una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido, como parte de un conglomerado, contratos con Petróleos Mexicanos en este sexenio por el orden de los 365 millones de pesos. Gran escándalo por la suspicacia de que el mandatario que promete que no es igual a los anteriores tuviera una “prima incómoda”.

Al día siguiente AMLO repitió que él no pide ni tolera favores para parientes. A las 24 horas, Petróleos Mexicanos da a conocer que sí otorgó los contratos referidos en la nota de Loret, que procederá a rescindirlos y que investigará cómo pudo ser que tales asignaciones –por licitación, cabe mencionar– ocurrieran.

Dos datos más, la empresa, de nombre Litoral Laboratorios Industriales SA de CV fue constituida en 2006 y ha sido contratista de Pemex desde 2013 (los tres contratos previos a la actual administración que ha localizado la petrolera son, en conjunto, por un monto de 42 millones y medio de pesos).

México padece polarización pero también un ambiente de abierta hostilidad hacia las instituciones y sus engorrosos procedimientos. Desde la Presidencia de la República se habla mal del gobierno y se pondera en demasía, y en primera persona, la importancia de la voluntad de un solo individuo: YSQ.

López Obrador se presenta como la antítesis de un pasado podrido sin remedio. Para alimentar esa imagen, el tabasqueño se ha dado el lujo, ya en la silla presidencial, de atravesarse en licitaciones: en abril del año pasado dijo que hablaría con su compadre Miguel Rincón para que se desistiera de un contrato que ese empresario, proveedor del gobierno de tiempo atrás, había recibido ya en este sexenio y del cual –que se sepa– no había denuncia específica por irregularidad alguna.

Ahora, con Felipa, estaría ocurriendo lo mismo. Rescinden y luego averiguan. Eso nos puede llevar por un camino indeseable.

Por supuesto que pudo darse el caso de que en los tres contratos ganados por el conglomerado en el que participó Felipa Obrador, ésta haya sido incluida para ver si con ello se aceitaba la obtención de esas licitaciones. Y por supuesto que una nota periodística que revele esos contratos debe dar pie para que se haga una investigación. Lo que no suena adecuado es que antes de esa investigación, los contratos sean rescindidos.

Porque si aplauden la arbitrariedad de una decisión, luego no se vayan a quejar cuando esa misma discrecionalidad se aplique a otros, como a Braskem Idesa, a la que se le ha quitado el gas para castigarla por otro contrato que este gobierno rechaza.

Felipa puede ser un símbolo del que AMLO saque más rentabilidad de la debida, y un caso que cimente que, leyes aparte, es el Presidente el que puede definir quién gana y quién no contratos públicos. Y si encima puede presumir que ha sacrificado a cercanos a él, quién le podrá reprochar su discrecionalidad. Puede terminar costándonos más el caldo que las albóndigas.


Continúa la farsa.

4:50am.
08/12/2020.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

Algunos eran necesarios. Otros, aunque naturales, no dejaron de sorprender. Tampoco asombró, dada su personalidad y obsesión, que pese a la incompetencia que ha mostrado como gobernante y administrador, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en la misma línea al realizar ajustes a su gobierno, donde la eficiencia no es lo importante, sino la lealtad. Para ello, se valió de aquello a lo que nos tiene bastante acostumbrados, las chapucerías. López Obrador nombró a cinco personas en cargos importantes porque representan “la honestidad” que señala como la marca su gobierno, embarcado en “erradicar la corrupción”. La honorabilidad de las mujeres designadas este lunes es impecable. Lo que está manchado con lodo es el argumento presidencial. Pero vayamos por partes.

Todos los nombramientos, salvo el de la capitana de altura Ana Laura López Bautista, que al ser nombrada coordinadora general de Puertos y Marinas, confirmó el Presidente que esa área que siempre fue civil pasa a control militar, tienen como común denominador que forman parte de su círculo cercano, lo que le garantiza lealtad.

Graciela Márquez, a quien destituyó como secretaria de Economía, es esposa de Gerardo Esquivel, al que nombró subgobernador del Banco de México después de haber sido quien construyó la idea que había 500 mil millones de pesos en el presupuesto que provenían de la corrupción, el alegato que ha sido un eficiente caballo de batalla del Presidente.

No dejó en el limbo a Márquez, y la propuso como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi. Como su relevo en Economía designó a Tatiana Clouthier, que le fue de gran utilidad como vocera y enlace con grupos de la sociedad civil durante la campaña presidencial. A Clouthier, a quien había llevado al equipo lópezobradorista el defenestrado Alfonso Romo, le ofrecieron originalmente una subsecretaría de Gobernación, que rechazó al optar por una diputación. Desde ahí buscó la candidatura de Morena para la gubernatura de Nuevo León, pero el Presidente le dijo que no sería posible porque jugarían con la expriista Clara Luz Flores, que tiene –esto no se lo dijo–, más posibilidades de ganar. La señora volvió a absorber el golpe y con un puesto en el gabinete pagaron su subordinación.

Para la silla en la Junta de Gobierno del Banco de México, que dejará libre Javier Guzmán el 31 de diciembre, designó a Galia Borja Gómez, la tesorera de la Federación, sobrina de Pablo Gómez, parlamentario con larga experiencia y uno de los líderes históricos de la verdadera izquierda mexicana. El cargo que dejará será asumido por Elvira Concheiro, hermana de Luciano Concheiro, amigo personal de López Obrador y subsecretario de Educación Superior, que fue esposa hasta hace varios años del diputado Gómez.

No se conocen las capacidades profesionales de la capitana de altura López Bautista, donde no basta el conocimiento técnico que por su perfil tiene, sino habilidades administrativas. Lo que sí se sabe es que Clouthier, que estudio administración pública y es empresaria, no sabe nada de lo que implica la Secretaría de Economía. Borja Gómez es matemática y estudio una maestría en Economía y Política Pública, lo que tampoco significa que entienda de política monetaria y regulación financiera. Su sustituta, Concheiro, es socióloga de toda la vida, lo que no tiene que ver con el flujo en efectivo que implica la Tesorería. Su calificación para las nuevas tareas asignadas no es lo importante, sino fortalecer el núcleo de poder de López Obrador, incluso más allá de su periodo sexenal.

Buscar capacidades y talentos para realizar mejor el ejercicio de gobierno, ha sido innecesario y secundario con López Obrador, quien siempre ha dicho que prefiere una larga curva de aprendizaje a “la curva del bandidaje”. Y he aquí la contradicción. El tema de la honestidad es precisamente de lo que adolece, no en los nombramientos hechos, hay que subrayarlo, sino en su propio comportamiento, y de forma creciente.

Ayer mismo, después de haber ensalzado ese valor como rector de su gobierno, se comportó cínicamente al explicar porqué su prima Felipa había obtenido contratos multimillonarios en Pemex. “Le metieron un gol a Pemex”, dijo el Presidente, trivializando la entrega de contratos a su familiar. De esa forma, con una frase, eliminó cualquier inmoralidad por el conflicto de interés que representaba un contrato de 350 millones de pesos. Por mucho menos dilapidó a adversarios cuando era líder social. Ahora justifica. Su prima tenía contratos con Pemex desde años anteriores, reveló, ocultando sus acusaciones pasadas que un Presidente nunca estaba ajeno al conocimiento de actos de corrupción. Es irónica y grotesca la discrecionalidad con la que actúa.

López Obrador remacha todos los días que ahora son diferentes, y tiene mucha razón. Pero no es porque antes fueran más deshonestos, sino porque hoy existen menos vergüenza y costos políticos para chapalear en el pantano de la corrupción, como lo muestran los casos paradigmáticos de sus familiares Pío, su hermano, y Felipa. Pío recibió dinero de procedencia ilícita para campañas electorales, pero navegó sin cuestionamiento institucional sobre la ola de impunidad que permite el Presidente. Un incondicional suyo en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales determinó que lo obvio no era obvio, por lo que Pío no había cometido ningún delito. La Unidad de Inteligencia Financiera, que se ocupa ampliamente de los adversarios del Presidente, lo exoneró de delitos de delincuencia organizada pese a las inconsistencias sobre el origen de sus recursos.

Impunidad para los suyos, castigos y abusos del poder para el resto. Pero la deshonestidad, como hecho y percepción, sigue creciendo en el país. Apenas este lunes el Inegi reportó que la prevalencia de corrupción aumentó entre 2013 y 2019, de 13 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes, a 16. López Obrador sigue soslayando lo que sucede, apoyado en su poderoso discurso. La farsa continúa, pero no será para siempre
.





Scandalo Vaticano, le pergamene con la scritta "secretum" a casa Chaouqui.
La donna è indagata per ricettazione. Nella sua abitazione rinvenuti anche documenti sul Papa e timbri autentici della Santa Sede.
Lunedì, 7 dicembre 2020 - 12:13:00

Scandalo Vaticano, le pergamene con la scritta "secretum" a casa Chaouqui

Lo scandalo Vaticano non smette di regalare colpi di scena. Dopo il licenziamento del cardinal Becciu da parte del Papa e l'arresto della sua "dama", la 39enne sarda Cecilia Marogna, ecco che al centro delle indagini torna un'altra donna, la pr calabrese Francesca Immacolata Chaouqui, indagata per ricettazione in un'inchiesta sulla compravendita di mascherine.

Documenti del Vaticano su Papa Francesco, sull'APSA (la Banca Centrale
(...).
el texto completo, abajo.


Escándalo del Vaticano: pergaminos con las palabras "secretum", en la casa Chaouqui.
La mujer está bajo investigación por recibir bienes robados. En su casa también se encontraron documentos sobre el Papa y sellos auténticos de la Santa Sede.
Lunes, 7 de diciembre de 2020-12: 13:00.


Escándalo del Vaticano, los pergaminos con las palabras "secretum" en la casa Chaouqui

El escándalo del Vaticano no deja de dar vueltas. Tras la destitución del cardenal Becciu por parte del Papa y la detención de su "dama", la sarda Cecilia Marogna, de 39 años, otra mujer regresa al centro de la investigación, la príncipe calabresa Francesca Immacolata Chaouqui, investigada por recibir bienes robados en un investigación sobre compra y venta de máscaras o "cubreboca".

Tenía documentos del Vaticano sobre el Papa Francisco, en APSA (Banco Central del Vaticano), carpetas en el Palacio de Londres, en el centro de la investigación financiera que está sacudiendo los Palacios Sagrados. Y luego estampa con los escudos de la Santa Sede, sellos papales y pergaminos preciosos con la palabra "Secretum" en filigrana, generalmente utilizada por la Secretaría de Estado o la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esto es lo que habrían encontrado los hombres de la Unidad Monetaria de la Guardia di Finanza de Roma después de un registro en las oficinas y el hogar del hombre de 39 años.

"Soy ajena a todo", defendió la mujer, quien dijo estar "sorprendida" por la investigación en su contra y "dispuesta a aclararlo todo con los magistrados". La mujer acabó en el centro del escándalo Vatileaks 2 y sentenciada por el Tribunal Vaticano, el 7 de julio de 2016, a 10 meses de prisión (sentencia suspendida por 5 años) por concurrencia con Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda en la difusión de documentos confidenciales del Vaticano.


Otro arzobispo respalda el llamado a que se le niegue la Sagrada Comunión al 'católico' pro-aborto Joe Biden.
'El arzobispo Chaput dice la verdad para la salvación de las almas', dijo el arzobispo Aquila
Lun 7 de diciembre de 2020-2: 01 pm EST

El arzobispo de Denver, Samuel Aquila.
Flickr.

Por Dorothy Cummings McLean.

DENVER, Colorado, 7 de diciembre de 2020 ( LifeSiteNews ) - El arzobispo Samuel Aquila de Denver ha brindado su apoyo público al arzobispo Charles Chaput y su declaración de que el exvicepresidente y ferviente partidario del aborto, Joe Biden, "no debe recibir la Sagrada Comunión". 

El sábado, Aquila tuiteó una declaración de Chaput y luego agregó sus propios pensamientos. Chaput  declaró en la revista First Things , con respecto a la promoción de Biden de las leyes permisivas de aborto, “Sr. Biden ha dicho que continuará impulsando esas mismas políticas como presidente y, por lo tanto, no debería recibir la Sagrada Comunión. Su intención declarada requiere una respuesta firme y constante de los líderes y fieles de la Iglesia ". 

Aquila, respondiendo al llamado de Chaput, escribió “El arzobispo Chaput dice la verdad para la salvación de las almas. El escándalo y la confusión son reales y cuando no tratamos la Eucaristía con amor y reverencia, nuestra fe se debilita en la presencia real ".

En su ensayo First Things , Chaput escribió sobre los desacuerdos y el examen de conciencia entre los obispos estadounidenses cuando las figuras públicas que se identifican como católicos "divergen pública y persistentemente de la enseñanza católica en temas como el aborto". El arzobispo declaró que no creía que negar la Sagrada Comunión a los funcionarios públicos "fuera siempre prudente o el mejor curso pastoral". Sin embargo, tampoco pensó que los obispos deberían simplemente guardar silencio con respecto al descarado desprecio de sus correligionarios de alto perfil por la enseñanza de la Iglesia. 

Además, la Congregación para la Doctrina de la Fe dejó en claro en su julio de 2004 al entonces Cardenal McCarrick que los políticos que apoyan las leyes de aborto permisivo o eutanasia deben recibir instrucciones de sus pastores de que no se presenten a la Sagrada Comunión si persisten en su forma formal. cooperación con el mal. Si los políticos lo hacen de todos modos, no se les debe dar la Sagrada Comunión. 

“Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción ni una penalización”, declaró la CDF.  

"El ministro de la Sagrada Comunión tampoco juzga la culpa subjetiva de la persona, sino que reacciona a la indignidad pública de la persona de recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado".

Chaput señaló que esta declaración aún está vigente. También explicó que tanto los políticos que burlan la enseñanza católica como los obispos que no las corrigen causan escándalo. 

“Las figuras públicas que se identifican como“ católicas ”dan escándalo a los fieles cuando reciben la Comunión al dar la impresión de que las leyes morales de la Iglesia son opcionales. Y los obispos dan un escándalo similar al no hablar públicamente sobre el tema y el peligro del sacrilegio ”, escribió el arzobispo.

Chaput reprodujo secciones del Catecismo de la Iglesia Católica que explican el significado del escándalo: "una actitud o comportamiento que lleva a otro a hacer el mal". El que da escándalo se convierte en "el tentador de su vecino". El Catecismo señala que el escándalo puede ser provocado incluso por leyes e instituciones, y que estas pueden hacer que sea casi imposible para los cristianos vivir una vida fiel. 

La siguiente parte del ensayo del arzobispo parece ser una reprimenda al recientemente ascendido cardenal arzobispo de Washington, DC, Wilton Gregory, quien ha declarado su voluntad de dar la Sagrada Comunión al nominalmente católico Joseph Biden. Chaput escribió: 

Cuando los obispos anuncian públicamente su voluntad de darle la Comunión al Sr. Biden, sin enseñar claramente la gravedad de su facilitación del mal del aborto (y su aprobación de las relaciones entre personas del mismo sexo), hacen un flaco favor a sus hermanos obispos y a su gente. La razón es obvia. Con sus acciones durante el curso de su vida pública, el Sr. Biden ha demostrado que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. Para su crédito, ha defendido muchas causas y problemas que sirven al bien común. Sin embargo, muchas de sus acciones y palabras también han apoyado o allanado el camino para graves males morales en nuestra vida pública que han resultado en la destrucción de millones de vidas inocentes. El Sr. Biden ha dicho que continuará promoviendo esas mismas políticas como presidente y, por lo tanto, no debería recibir la Sagrada Comunión.  

Chaput subrayó que excluir a Biden de la Eucaristía no era un asunto "político" sino más bien un asunto profundamente espiritual, que preservaba la "integridad de los sacramentos", pero también protegía al católico descarriado de cometer el pecado de profanación. 

"... También está el asunto urgente de la preocupación pastoral por la salvación de un hombre", escribió el arzobispo.  

“Como mínimo, cada obispo tiene el deber de discutir en privado estos asuntos morales vitales y el efecto destructivo de recibir la Comunión de manera indigna con figuras públicas que actúan en contra de la enseñanza de la Iglesia”, continuó.  

“La recepción de la Comunión no es un derecho sino un don y un privilegio; y en el tema de los "derechos", la comunidad de creyentes tiene un derecho prioritario a la integridad de sus creencias y prácticas ".



Xavier Martin analiza las ideas de Voltaire, Rousseau, la Enciclopedia...
Los pensadores del Siglo de las Luces menguaron la dignidad del hombre, explica un historiador.
Voltaire, quintaesencia del espíritu de las Luces, caracterizado por Claude Rich en «Voltaire y el affaire Calas» (2007), una película para televisión de Francis Reusser.


ReL.
07 diciembre 2020.


La idea que ha llegado hasta nosotros sobre el Siglo de las Luces y la Ilustración es el de un momento de afirmación del humanismo que preparó la Revolución Francesa y la proclamación de los Derechos del Hombre.

En realidad fue al contrario, al menos en la intención de sus pensadores más característicos. Xavier Martin, historiador del Derecho y de las ideas políticas y profesor emérito de la Universidad de Angers, acaba de publicar un libro al respecto, L'homme rétréci par les Lumières [El hombre empequeñecido por las Luces]. En él estudia, como sintetiza el subtítulo, "la anatomía de una ilusión republicana", ilusión sobre la que se fundamenta la República Francesa, nada menos.

Marie-Pauline Deswarte comenta esta obra en Valeurs actuelles:

El Siglo de las Luces y la reducción del hombre

Analista incasable del Siglo de las Luces, Xavier Martin acaba de publicar un "opúsculo" -como dice él mismo- en el que recoge, de una manera esclarecedora, todo lo que su gran número de estudios ha aportado a la comprensión de un pensamiento que, hasta hoy, sigue siendo alabado unánimemente: el de la filosofía del Siglo de las Luces sobre la naturaleza humana.

La intención de este libro es ser "didáctico". Más breve que la docena de obras en las que el autor intenta desmontar la ilusión de un pensamiento considerado liberador del hombre, su análisis demuestra, de nuevo, gran solidez. Xavier Martin se asombra de que todas las pruebas, las citas y los razonamientos resultado de sus innumerables lecturas de los filósofos de las Luces -de las que pocos universitarios se pueden enorgullecer- no hayan conseguido hacer comprender al mundo intelectual actual hasta qué punto ese famoso espíritu de las Luces no era, en realidad, más que una "ilusión".

Una época de empequeñecimiento de la idea del hombre

En la época del transhumanismo y de su búsqueda del hombre perfeccionado, es urgente ver lo que nuestro ojos se niegan a ver, a saber: que lejos de exaltar el ser humano, las Luces, al contrario, lo empequeñecieron enormemente.

En la raíz de esta inversión encontramos la afirmación según la cual no existe ni especie, ni esencia, ni naturaleza humana. Solo existen los individuos. La consecuencia es que el ser humano ha salido enormemente "reducido"
. Analicemos a continuación los puntos fundamentales de esta reducción.

Animalidad

Esta reducción se manifiesta, ante todo, por la afirmación de una proximidad entre el hombre y el animal, de que nada los distingue. Desde el Barón de Holbach a Diderot, pasando por Voltaire, todos piensan que "no sabría ser humano lo que denominamos como tal". Por tanto, todos están dispuestos a negar su dignidad, su libertad y su inteligencia. Según ellos, la idea de un hombre creado a imagen de Dios, del que extrae toda su dignidad, es una imagen para "imbéciles".


"La cena de los filósofos" (1772-1773), de Jean Huber, que se conserva en la Fundación Voltaire de Oxford. En el centro de la escena, alzando el brazo, Voltaire. A la izquierda de Voltaire, el pintor, Diderot (en el extremo de la mesa) y Marmontel (en primer término, de medio lado). A la derecha de Voltaire, D'Alembert, La Harpe, Grimm y el padre Adam. Frente a Voltaire, de espaldas, probablemente Condorcet. Imagen: Enciclopedia Larousse.


Esta visión materialista lleva a una humanidad atrapada en la animalidad, sin libertad ni responsabilidad, desprovista de interioridad: el hombre es una máquina, el feto, una "pequeña máquina apenas organizada" (Voltaire); la vida interior depende de sensaciones más o menos complejas. Nada es innato. En definitiva, el hombre no es ni libre ni responsable, sino que es manipulable, influenciable y controlable. ¡Ya está! Las obras anteriores de Xavier Martin han demostrado ampliamente el mecanismo de esta apropiación del hombre por el hombre.

Desigualdad

El empequeñecimiento se manifiesta también por la introducción de una desigualdad entre los hombres. Estos filósofos, que rechazan las esencias, piensan que la inteligencia depende de la complejidad de las sensaciones. "Todo animal tiene ideas porque tiene sentidos", escribió Rousseau.

Esta opinión está tan compartida que Georges Gusdorf no teme afirmar: "Una de las preocupaciones principales de las Luces es determinar los criterios de la humanidad".

Así se menoscaba la unidad del género humano, puesto que ciertos humanos son más humanos que otros, los únicos dignos de este nombre. Es la élite a la que pertenecen los filósofos, los altos funcionarios del Estado, los déspotas ilustrados. Voltaire es muy elocuente sobre este tema. Diderot y Holbach no se quedan atrás en su idea de que solo algunos individuos "gozan realmente de la razón". Sus propuestas rezuman odio hacia "el hombre sin razón". Rousseau señala con el dedo al odio, y no dudará en calificar al siglo XVIII como "el siglo del odio".

Los infrahumanos: negros, mujeres, el pueblo

Completan esta galería de "reducidos" los que están por debajo de la humanización. Hay que admitir que su existencia manifiesta no un progreso, sino una regresión de la civilización. Y sin embargo, no se condena a estos filósofos, sino que se los alaba por haber defendido la unidad de la especie humana. Algún día habrá que tomar conciencia de esta paradoja.

Hay tres grupos que son rechazados "hasta la frontera de nuestra especie".

Empecemos por las personas de color. Tenemos, de nuevo, a Voltaire, hostil al monogenismo del Génesis [doctrina según la cual todos los seres humanos descienden de una única pareja, en contraposición al poligenismo], que no tiene palabras suficientemente groseras para burlarse de un hombre creado a imagen de Dios que presta al "Ser eterno" "una nariz negra y chata y poca o ninguna inteligencia".

Helvétius, principal divulgador de la antropología del Siglo de las Luces, no se queda atrás cuando estudia los "comportamientos del 'negro', del águila y del jabalí". Buffon hablará de una "degeneración de los componentes de humanidad"; Diderot verá en los lapones "unos bípedos deformes", mientras que la Enciclopedia los calificará de "desechos de la especie humana".

La especie femenina no es mejor tratada. La lógica de nuestros filósofos es disociar al hombre de la mujer. La especie femenina "es considerada un humano deficitario". Todo demuestra que está peor equipada intelectualmente y, por ende, que es inferior al hombre. No es más que un bien para el consumo, lo que permite, entre otras cosas, desdramatizar la violación. La mujer, por tanto, "se puede reducir fácilmente a la función de material biológico reproductor".

Resta el grupo de la gente del pueblo, que, según Voltaire, se sitúa "entre el hombre y la bestia". Estos filósofos, que detestan "al populacho", se ven reforzados por el código penal napoleónico. Su desprecio generalizado "deshumaniza" al pueblo y a la chusma. A partir de la Encyclopédie, los vemos a todos ocupados en esta tarea de denigración. Los obreros, los artesanos, los criados, los campesinos, todos ellos son objeto del mismo desprecio. Esto facilitará la exterminación republicana de los vandeanos al inicio de la República.

Origen de los totalitarismos

Al final de este reflexión, que asombra por su densidad y vigor, nos quedamos sorprendidos, como le pasa al autor, por el hecho de que nuestros especialistas oficiales sigan transmitiendo tantas contraverdades que conforman el sustrato de la cultura republicana actual. No perciben cuánto sufrimos por este desprecio de la especie humana, que ha desembocado en todos los totalitarismos y que impulsa todas las inversiones morales hasta desembocar en la muerte.

Y sin embargo, todos los males transmitidos por nuestro famoso Siglo de las Luces están escritos y demostrados: la obra de Xavier Martin es un ejemplo, pero no el único.

Como el comunismo, este mal se pega a la piel. Las ideas de nuestros filósofos son una ideología, porque son objeto de creencia y niegan la verdad. Han penetrado las masas.

Recordemos, entonces, las palabras de Solzhenitsyn citadas por monseñor Seitz en 1975, con las que suplicaba a Occidente que creyera en su denuncia del totalitarismo: "Para vosotros, mi libro [Archipiélago Gulag] no vale nada. Y no lo comprenderéis hasta que os griten: '¡Las manos detrás de la espalda!' y emprendáis, también vosotros, el camino hacia vuestro archipiélago"
.




CORREO DE ROMA.
*  La Inmaculada Concepción y el ‘milagro de Empel’.
*  La milicia del padre Kolbe y los masones.
*  Viaje del Papa Francisco a Irak.
*  Enredos del Vaticano.

Por SPECOLA | 08 diciembre, 2020

Estamos en plena pandemia, el Papa Francisco se ha acercado está lluviosa mañana a la Plaza de España de Roma para depositar el tradicional ramo de rosas blancas a los pies de la columna de la Inmaculada Concepción y ha celebrado Misa en la cripta de la Natividad de la Sixtina de Santa María la Mayor, capilla en la que reposa San Pio V, el gran reformador. La devoción a la Inmaculada en España se remonta a la época de los visigodos. Las órdenes militares fundadas en España durante la Reconquista incorporaban a sus votos la defensa de este dogma. En la historia de España hay muchos episodios de intervención milagrosa de la Inmaculada, pero el que da origen a esta fiesta sucedió la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, en Empel, en una aldea holandesa situada a orillas del río Mosa. Todo parecía indicar que la derrota de los españoles estaba próxima, el comandante holandés ofreció a sus enemigos una rendición honrosa: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Un soldado español encontró una tabla con una imagen de la Inmaculada Concepción, el descubrimiento dio ánimos a los españoles, que lo interpretaron como una señal del Cielo. Los Tercios declararon a la Inmaculada Concepción su protectora. En 1644 el Rey Felipe IV proclamó el 8 de diciembre como fiesta de guardar en todos los dominios del Imperio español, dedicada a la Inmaculada Concepción, coincidiendo con el aniversario del “Milagro de Empel”. En 1708 el Papa Clemente XI extendió esa fiesta a toda la Iglesia. Por fin, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María mediante la bula “Ineffabilis Deus”.

Roma, 1917, estamos en medio de la Primera Guerra Mundial y la masonería, celebra el segundo centenario de la fundación de la Gran Logia en Londres. El 17 de febrero se conmemora el aniversario de la muerte de Giordano Bruno († 1600) y para la ocasión una procesión demoniaca se dirige al monumento construido por los masones en Campo de ‘Fiori. Los manifestantes llevan una pancarta negra en la que se representa a Lucifer triunfante aplastando al Arcángel Miguel bajo sus pies. La pancarta satánica ondea en la Plaza de San Pedro y se proclama: «El diablo gobernará en el Vaticano y el Papa será su guardia suiza».

Maximiliano Maria Kolbe, entonces de 23 años, vive en Roma y funda una unión piadosa bajo la protección de la Inmaculada, con el objetivo de frenar que odio desenfrenado contra la Iglesia, y rezar por la conversión de los pecadores y especialmente de los masones. La tarde del 16 de octubre de 1917, siete franciscanos se reúnen, frente a ellos una estatuilla de la Inmaculada Concepción: “Todos fuimos testigos de los blasfemos insultos al discurso de la Santa Iglesia y del Santo Padre el pasado mes de febrero. Todos estamos de acuerdo en que debemos responder a estos crecientes ataques a nuestra santísima fe. Mientras tengamos vida, la única pasión que obedeceremos es el anuncio del Evangelio”. «Estamos reunidos para fundar una nueva caballería, la Milicia de la Inmaculada, dedicada al servicio de la Virgen Inmaculada, y para luchar con armas espirituales contra sus enemigos y contra aquellos que quieren destruir la Iglesia sobre la que la Virgen reina».

San Maximiliano Kolbe se adelanta a nuestros tiempos: “En la actualidad, la masonería es sin duda la cabeza de la serpiente infernal. (…) Los miembros [de la serpiente], además, son las numerosas y más variadas herejías. Y Ella los ha destruido «a todos» y «al mundo entero», proporcionando medios infalibles para sacarlos del camino. Ella ha destruido las «herejías», no los «herejes», ya que los ama y los ama mucho, siendo la mejor de las madres y precisamente por eso los salva de la oscuridad de la mentira y de las trampas del mal, destruyendo los poderes del infierno. Nuestro objetivo, por tanto, es: «Comprometernos en la obra de conversión de los pecadores, herejes, cismáticos, etc., pero sobre todo de los masones, y en la obra de santificación de todos, bajo la protección y por mediación de Inmaculada»
.

Ya tenemos anuncio de primer viaje del Papa Francisco ¿post pandemia?: «Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico al mencionado país del 5 al 8 de marzo de 2021, visitando Bagdad, la llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive. El programa de viajes se publicará a su debido tiempo, que tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial».

Seguimos con los tristes temas de actualidad que vuelven a traernos a las primeras páginas conocidos personajes y personajas de los procesos Vatileaks, es lo que tiene el querer cerrar en falso las cosas. Con juicios sumarios y sentencias precocinadas no se resuelven los problemas y se crea un problema mayor. El parecetamol repartido como regalo de Navidad del Papa Francisco a todos los empleados del Vaticano es imprescindible en estos momentos.

«…hágase en mí según tu palabra

Buena lectura.


8 DE DICIEMBRE.
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María: «Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia».


San Anselmo explica bellamente que «Dios es el padre de las cosas creadas; y María es la madre de las cosas recreadas. Pues Dios engendró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado».

«Pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). La Revelación divina fue descubriendo verdades lentamente a Israel a lo largo de los siglos, hasta llegar en la plenitud de los tiempos a Jesucristo, que nos comunica la plena participación en la sabiduría de Dios por la fe y los dones del Espíritu Santo. Hay en Israel verdades de suma importancia –por ejemplo, si hay resurrección tras la muerte– que no conoce todavía a la venida de Cristo: «los saduceos negaban la resurrección, mientras que los fariseos creían en ella» (Hch 23,8). Pero, en cambio, la verdad del pecado original fue revelada a Israel desde el principio, ya en el primer capítulo del Génesis. «Mira [Señor], en la culpa nací; pecador me concibió mi madre».

El pecado original es un pecado transmitido «por generación». La Iglesia cree desde antiguo que los niños deben ser bautizados, para que «la regeneración limpie en ellos lo que por la generación [generatione] contrajeron» (418, Zósimo: Denz 223). Cree que el pecado original deteriora profundamente la naturaleza de nuestros primeros padres. Por tanto, si la naturaleza humana se transmite por la generación [natus-natura], no pueden nuestros primeros padres,  ni los que les siguen, transmitir a sus hijos por la generación una naturaleza sana y pura, porque en ellos está enferma. Nadie puede dar lo que no tiene.

Así pues, el pecado original es «transmitido a todos por propagación, y no por imitación» (1546, Trento: Denz 1513; cf.: 1523; 1930, Pío XI, enc. Casti connubiiDenz 3705; 1968, Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios n.16, corrigiendo las tesis del Catecismo holandés).

Ésta es doctrina tenida por la Iglesia como de fe. Están, pues, en el error los teólogos que entienden el pecado original y su transmisión en clave no ontológica, sino histórica.  Según ellos, «el pecado de Adán» es el «pecado inaugural». Es, simplemente, el primero: por eso es llamado original, porque está en el origen de la humanidad pecadora. El hombre al nacer entra en un mundo que está en situación de pecado –el pecado del mundo–, y sufre su contagio en el pensamiento y las obras a lo largo de su vida. Así es como se transmite el pecado original a todos los hombres.

Esta explicación, sin embargo, no es conforme con la doctrina de la Iglesia, y más parece explicar la transmisión del pecado original imitatione que generatione. El peccatum naturæ es algo mucho más grave y profundo, pues afecta a la misma naturaleza de todos los hombres, ya que «toda la persona de Adán, por aquella ofensa de prevaricación, fue mudada en peor, según el cuerpo y el alma» (Trento, Denz 1511). En efecto, el pecado y la desobediencia de «uno solo»  nos ha constituído «a todos» pecadores, y la gracia y la obediencia de «uno solo», Jesucristo, nos ganan la salvación de Dios (cf. Rm 5,12-19). Ésa es la doctrina de la Iglesia. «Pecador me concibió mi madre».

***

Únicamente  la Virgen María es concebida sin pecado original. Ella es, como dice el ángel Gabriel, «la Llena-de-gracia» (Lc 1,28). Ella es la Panagia, la toda santa, como la llama la Ortodoxia, que, sin llegar a un conocimiento perfecto de la naturaleza del pecado original, confiesa unánime que la gracia de Dios guarda la vida de María absolutamente inmune de todo pecado, hasta del más mínimo: Panagia. Es la Iglesia Católica la que, partiendo de sus definiciones dogmáticas sobre el pecado original, define que María es la Inmaculada Concepción, la Purísima, la única persona humana concebida inmune del pecado original; la única que no ha de decir «pecadora me concibió mi madre». Así lo declara el Beato Pío IX en 1854:

«declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia  y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles» (Denz 2803). La oración colecta de la Misa de la Inmaculada da en síntesis la misma fórmula dogmática.

La persona humana más santa y más bella es femenina, es María virgen, la Doncella de Nazaret. El feminismo mundano actual anticristiano no tiene nada que enseñarnos a los discípulos de Cristo. El feminismo es católico desde el nacimiento de la Iglesia. Ningún ser humano es tan digno, tan santo, tan unido a Dios, tan benéfico, como esta mujer, María, «bendita entre todas las mujeres» y entre todos los seres humanos. El Salvador del mundo fue Jesús, «nacido de mujer» (Gál 4,4)… Y María es la Reina de todo lo creado.

La «persona» humana más bella es María, es una mujer, porque es «imagen perfecta de Dios», belleza infinita: Llena-de-gracia – Panagia – Inmaculada. También Jesús, y mucho más, es «imagen del Dios invisible» (Col 1,15), «esplendor de su gloria e imagen de su substancia» (Heb 1,3): pero su Persona es divina y eterna. María, en cambio, siendo una persona humana, es imagen perfecta de Dios: speculum justitiæ. Por eso la Iglesia, al contemplarla, confiesa llena de gozo: Tota pulchra est Maria et macula originalis non est in te. De ningún ser humano, por santo que sea, puede afirmarse lo mismo.

***

Una de las mayores alegrías del cristiano es saber que la Inmaculada es realmente su Madre. Jesús en la Cruz nos la dió por Madre (Jn 19,27). Por mal que a veces nos vaya todo, miramos a María y nos llenamos de la más grande alegría: causa nostræ lætitiæ¡Qué madre tenemos!… Madre, sí, realmente madre, como en su encíclica Ad diem illum (1904) lo confiesa San Pío X con santo entusiasmo:

«En el casto seno de la Virgen, donde tomó Jesús carne mortal, adquirió también un cuerpo espiritual, formado por todos aquellos que debían creer en él. Y se puede decir que, teniendo a Jesús en su seno, María llevaba en él también a todos aquellos para quienes la vida del Salvador encerraba la vida. Debemos, pues, decirnos originarios del seno de la Virgen, de donde salimos un día a semejanza de un cuerpo unido a su cabeza. Por esto somos llamados, en un sentido espiritual y místico, hijos de María, y ella, por su parte, nuestra Madre común. “Madre espiritual, sí, pero madre realmente de los miembros de Cristo, que somos nosotros” (San Agustín)».

***

Dignare me laudare teVirgo sacrataconcédeme la gracia de poder alabarte, Virgen sagrada. Así se lo pide la Iglesia en el himno. Ave, Regina Cælorum,

Ave, Domina Angelorum / Salve, radix, salve, porta / Ex qua mundo lux est orta: / Gaude, Virgo gloriosa, / Super omnes speciosa, / Vale, o valde decora, / Et pro nobis Christum exora. // V. Dignare me laudare te, Virgo sacrata. R. Da mihi virtutem contra hostes tuos.

Cuando la Iglesia canta las glorias de la Inmaculada casi pierde la cabezacasi. Veamos, por ejemplo, las locuras de amor que un gran filósofo y teólogo del siglo XI, San Anselmo de Canterbury, escribe, y que hoy la Iglesia nos da a leer en el Oficio de lectura:

«¡Oh mujer llena de gracia, sobreabundante de gracia cuya plenitud desborda a la creación entera y la hace reverdecer! ¡Oh Virgen bendita, bendita por encima de todo por tu bendición queda bendita toda criatura, no sólo la creación por el Creador, sino también el Creador por criatura!

Dios entregó a María su propio Hijo, el único igual él, a quien engendra de su corazón como amándose a sí mismo. Valiéndose de María, se hizo Dios un Hijo, no distinto, sino el mismo, para que realmente fuese uno y mismo el Hijo de Dios y de María. Todo lo que nace criatura de Dios, y Dios nace de María. Dios creó todas las cosas, y María engendró a Dios. Dios, que hizo todas las cosas, se hizo a sí mismo mediante María; y, de este modo, volvió a hacer todo lo que había hecho. El que pudo hacer todas las cosas de la nada no quiso rehacer sin Ma­ría lo que había sido manchado.

Dios es, pues, el padre de las cosas creadas; y Ma­ría es la madre de las cosas recreadas. Dios es el padre a quien se debe la constitución del mundo; y María es la madre a quien se debe su restauración. Pues Dios engen­dró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado. Dios engendró a aquel sin el cual nada existe; y María dio a luz a aquel sin el cual nada subsiste.

¡Verdaderamente el Señor está contigo, puesto que ha hecho que toda criatura te debiera tanto como a él!»

Ave María purísima.

Sin pecado concebida.

 

José María Iraburu, sacerdote.


SE PODRÁ GANAR INDULGENCIA PLENARIA.
El Papa Francisco convoca a un «Año de San José».


Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

(Agencias/InfoCatólica) Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco aprobó este martes 8 de diciembre la Carta Apostólica Patris corde, con el objetivo de «que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución»

El Santo Padre ofrece en este documento algunas reflexiones personales sobre la «figura extraordinaria» de San José, «tan cercana a nuestra condición humana».

En la Carta Apostólica, el Pontífice destaca que San José estuvo «siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley y a través de los cuatro sueños que tuvo».

Subraya también que «tuvo la valentía de asumir la paternidad legal de Jesús, a quien dio el nombre que le reveló el ángel».

Recuerda que «para proteger a Jesús de Herodes, permaneció en Egipto como extranjero. De regreso en su tierra, vivió de manera oculta en el pequeño y desconocido pueblo de Nazaret, en Galilea, lejos de Belén, su ciudad de origen, y de Jerusalén, donde estaba el templo».

«Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo», hace hincapié el Santo Padre.

El Papa Francisco ofrece en su Carta Apostólica una reflexión sobre San José como padre amado, padre en la ternura, padre en la obediencia, padre en la acogida, padre de la valentía creativa, padre trabajador y padre en la sombra.

Padre amado

Francisco subraya que «la grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el padre de Jesús».

«Por su papel en la historia de la salvación, san José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano». También recuerda que «como descendiente de David, de cuya raíz debía brotar Jesús según la promesa hecha a David por el profeta Natán, y como esposo de María de Nazaret, san José es la pieza que une el Antiguo y el Nuevo Testamento».

Padre de la ternura

Según enseña francisco en esta Carta Apostólica, «Jesús vio la ternura de Dios en José». «José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca. A veces, nosotros quisiéramos tener todo bajo control, pero Él tiene siempre una mirada más amplia».

Padre de la obediencia

El Papa señala que «así como Dios hizo con María cuando le manifestó su plan de salvación, también a José le reveló sus designios y lo hizo a través de sueños que, en la Biblia, como en todos los pueblos antiguos, eran considerados uno de los medios por los que Dios manifestaba su voluntad».

«José estaba muy angustiado por el embarazo incomprensible de María», recuerda el Obispo de Roma, pero «con la obediencia superó su drama y salvó a María».

Tras huir a Egipto para salvar a la Sagrada Familia de la maldad de Herodes, «José esperó con confianza y paciencia el aviso prometido por el ángel para regresar a su país».

«Y cuando en un tercer sueño el mensajero divino, después de haberle informado que los que intentaban matar al niño habían muerto, le ordenó que se levantara, que tomase consigo al niño y a su madre y que volviera a la tierra de Israel, él una vez más obedeció sin vacilar».

De esa manera, «en la vida oculta de Nazaret, bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre».

Padre en la acogida

«José acogió a María sin poner condiciones previas», afirma el Pontífice. «Confió en las palabras del ángel».

«José deja de lado sus razonamientos para dar paso a lo que acontece y, por más misterioso que le parezca, lo acoge, asume la responsabilidad y se reconcilia con su propia historia».

En ese sentido, «la acogida de José nos invita a acoger a los demás, sin exclusiones, tal como son, con preferencia por los débiles, porque Dios elige lo que es débil».

Padre de la valentía creativa

La valentía creativa, explica Francisco, «surge especialmente cuando encontramos dificultades. De hecho, cuando nos enfrentamos a un problema podemos detenernos y bajarlos brazos, o podemos ingeniárnoslas de alguna manera. A veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos tener».

Por eso, aunque «el Evangelio no da ninguna información sobre el tiempo en que María, José y el Niño permanecieron en Egipto. Sin embargo, lo que es cierto es que habrán tenido necesidad de comer, de encontrar una casa, un trabajo».

«No hace falta mucha imaginación para llenar el silencio del Evangelio a este respecto. La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como todas las demás familias, como muchos de nuestros hermanos y hermanas migrantes que incluso hoy arriesgan sus vidas forzados por las adversidades y el hambre».

«A este respecto, creo que san José sea realmente un santo patrono especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra a causa de la guerra, el odio, la persecución y la miseria».

Padre trabajador

Hay un aspecto de San José que tradicionalmente se ha destacado, y es «su relación con el trabajo».

«San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo».

Esa identificación de San José con el trabajo digno se hace hoy más necesaria que nunca: «En nuestra época actual, en la que el trabajo parece haber vuelto a representar una urgente cuestión social y el desempleo alcanza a veces niveles impresionantes, aun en aquellas naciones en las que durante décadas se ha experimentado un cierto bienestar, es necesario, con una conciencia renovada, comprender el significado del trabajo que da dignidad y del que nuestro santo es un patrono ejemplar».

Padre en la sombra

El Papa destaca que José es para Jesús «la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos».

«Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él».

Francisco explica que «en la sociedad de nuestro tiempo, los niños a menudo parecen no tener padre. También la Iglesia de hoy en día necesita padres».

En ese ámbito, el Papa recuerda otro apelativo que recibe José, el de «castísimo».

«No es una indicación meramente afectiva, sino la síntesis de una actitud que expresa lo contrario a poseer. La castidad está en ser libres del afán de poseer en todoslos ámbitos de la vida. Sólo cuando un amor es casto es un verdadero amor. El amor que quiere poseer, al final, siempre se vuelve peligroso, aprisiona, sofoca, hace infeliz».

José «fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo cómo descentralizarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida».

Indulgencia en el «Año de San José»

Para obtener la indulgencia plenaria, se precisa en el Decreto, se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre.

Las modalidades en las cuales se concederá la indulgencia plenaria en el Año de San José que comienza hoy son las siguientes:

«Se concede la indulgencia plenaria a cuantos mediten al menos durante 30 minutos la oración del Padre Nuestro, o participen en un Retiro Espiritual de al menos una jornada donde se realice una meditación sobre San José».

«Aquellos que sobre el ejemplo de San José realicen una obra de misericordia corporal o espiritual podrán igualmente conseguir el don de la indulgencia plenaria».

«Para que todas las familias cristianas se sientan estimuladas a recrear el mismo clima de íntima comunión, de amor y de oración que se vivía en la Sagrada Familia, se concede la indulgencia plenaria por el rezo del Santo Rosario en las familias y entre los novios».

«Podrá conseguir la indulgencia plenaria aquel que confíe cotidianamente sus actividades a la protección de San José y cada fiel que invoque con la oración la intercesión del Artesano de Nazaret para que, quien se encuentre a la búsqueda de empleo, pueda encontrar ocupación y que el trabajo de todos sea digno».

«Se concede la indulgencia plenaria a los fieles que reciten las Letanías a San José (para la tradición latina), o el Akathistos a San José, entero o al menos una parte (para las tradiciones bizantinas), u otra oración a San José propia de otras tradiciones litúrgicas por la Iglesia perseguida ad intra ad extra y para el alivio de todos los cristianos que padecen alguna forma de persecución».

Además, «para reafirmar la universalidad del patrocinio de San José sobre la Iglesia, además de dichos motivos, la Penitenciaría Apostólica concede la indulgencia plenaria a los fieles que reciten cualquier oración legítimamente aprobada o acto de piedad en honor de San José».

«Por ejemplo, ‘A ti, oh, San José’, especialmente desde el 19 de marzo hasta el 1 de mayo, en la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en el Domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina».

El Decreto finaliza especificando que «en el actual contexto de emergencia sanitaria, el don de la indulgencia plenaria se extiende de forma particular a los ancianos, a los enfermos, a los agonizantes, y a todos aquellos que por motivos legítimos se encuentran imposibilitados a salir de casa, a los cuales, con el alma libre de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto sea posible, las tres condiciones habituales, en su casa o donde les retiene su enfermedad, reciten un acto de piedad en honor a San Joseé, consuelo de los enfermos y patrono de la buena muerte, ofreciendo con fe a Dios los dolores y sufrimientos de la vida».




¿Y si pensamos mejor en la salud?
El coronavirus es la forma moderna de dictadura cultural

Giuliano Cazzola.






Quizás hubiera sido oportuno expresar los mismos conceptos sin resentimiento y rencor, sin confundir la pietas (piedad) por los muertos de la pandemia (que no son "cuatro viejos" sino muchos seres humanos) con "lloriqueos". Con estos tonos siempre nos equivocamos, incluso cuando tenemos razones válidas. No tengo ganas de culpar a Niccolò Franceschini , el concejal de Pavía, en sustancia ,terminó en el índice debido a un tweet desafortunado y considerado políticamente incorrecto. Porque si es justo proteger a las personas más frágiles (mayoritariamente mayores de ochenta años y que padecen otras enfermedades graves) también es cierto que serán los jóvenes y las generaciones futuras quienes cargarán con las consecuencias de la deuda contraída sin medida y sin límites, de las heridas infligidas economía, admitido y no admitido que puede haber, en el corto plazo, una salida y un camino de ascenso.

A decir verdad, no hay una conciencia adecuada de las repercusiones de las políticas de protección, orientadas a hacer “lo que sea” frente a la emergencia sanitaria, muchas veces sin atender otras necesidades. Durante años nos ha perseguido la retórica juvenil, la mística de la precariedad, la desaparición del ascensor social, los jóvenes obligados a emigrar para escapar de una madrastra y tierra hostil. En el espacio de unos meses, esos mismos jóvenes se convirtieron en greasers, se atrevieron primero a trotar, luego a irse de vacaciones, a hacer compañía en la vida nocturna. Sobre ellos pesa -explícitamente- la acusación de haber pasado un verano despreocupado que ha anulado el compromiso adquirido en la primera mitad del año de bajar la violencia del virus.


Los adolescentes y jóvenes que reclaman el derecho a enseñar “cara a cara” son ridiculizados (un gobernador lo hizo en la televisión en vivo) como si fuera un privilegio faltar a la escuela por ley y aún así ser promovidos ex officio. El "pensamiento único" está de regreso y toma la forma de un programa para ser aceptado sin discusión: encierros, "refrigerios" , esperando la vacuna que nos hará inmunes. Ay de los que se atrevan a oponerse.

En la primera fase fueron los virólogos quienes "dieron la línea" . Hoy nos dimos cuenta de que la pandemia es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los científicos (que ahora están organizados en diferentes escuelas de pensamiento) y nos hemos apoyado en un algoritmo misterioso que, día a día, asigna a las regiones - con criterio. objetivo - un color iridiscente que corresponde a un patrón más o menos riguroso de cierres o aperturas, con horarios y obligaciones relativos. Así que cada tienda tiene que ajustarse según el color del día, como un clima. El Gobierno ha vuelto a poner en marcha las Dpcm, las últimas de las cuales han impuesto limitaciones -hay que decirlo- a casi todas las actividades que garantizaban relativa seguridad, pues, tras la primeracierre, habían reabierto adoptando, a su costa, todas las medidas previstas.

En lo que a comunicación se refiere, se intenta recrear en la opinión pública la creencia de que el Covid-19 es la única patología a mitigar, la principal causa de letalidad, la emergencia prioritaria a atender. El autor no tiene la intención de reducir la gravedad de la epidemia y sus consecuencias sobre el sistema de salud y el sufrimiento humano. Sin quitarle nada a la gravedad del momento, ya sería un comienzo de recuperación para enmarcar la pandemia maldita en un cuadro más general de las patologías que padecen los mortales. En 2019 ( datos de Istat extraídos el 20 de marzo de 2020) las muertes en Italia, por las causas más extendidas, en todo el territorio nacional y de todas las edades, fueron 641.768, divididas según la siguiente hoja:

1. Enfermedades del sistema circulatorio: 232.992

2. Tumores: 180 085

3. Enfermedades del sistema respiratorio: 53,372

4. Enfermedades del sistema nervioso / órganos de los sentidos (Parkinson, Alzheimer, etc.): 30.672

5. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes, etc.): 29.519

6. Trastornos psíquicos y del comportamiento: 24.406

7. Enfermedades del sistema digestivo: 23.261

8. Causas externas de trauma y envenenamiento (suicidios, homicidios, accidentes de tráfico, etc.): 20565

9. Causas mal definidas y resultados anómalos: 14.257

10. Enfermedades infecciosas y parasitarias: 14.070

11. Enfermedades del aparato genitourinario: 12.017

12. Enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo (artritis, etc.): 3.651

13. Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y trastornos del sistema inmunológico: 3.272

14. Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo: 1.413

15. Malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas: 1.399

16 . Condiciones mórbidas originadas en el período perinatal: 801

17 . Complicaciones del embarazo y el parto: 16


El "pensamiento único" también se impone a los virólogos. Andrea Crisanti se atrevió a decir: “Sin los datos no vacuno. Demasiada velocidad, etapas saltadas, conocimientos insuficientes. Para hacer una vacuna, personalmente quiero que se apruebe y quiero ver los datos ”. Hubo muy poco por lo que al menos no fue pateado, incluso si sus consideraciones eran obvias. Quizás se podría haber objetado que nadie, incluido BigPharmas , piensa en servir la fatídica inyección sin que intervengan las aprobaciones necesarias. Pero hay que dejar claro que la vacuna no resolverá la crisis en años. Y que el virus se quedará ahora entre nosotros, ya que la única enfermedad infecciosa completamente erradicada (pero tardó un siglo) es la viruela.

Luego está la cuestión de los "refrescos" . Es preocupante la incapacidad del sistema país -desde el gobierno, pasando de la clase política y hasta las organizaciones sociales- para tener una visión que vaya más allá del "primum vive". Está pasando la idea del bienestar de las masas, de utilizar enormes recursos para sobrevivir sin trabajar ni producir. Digamos que nada volverá a ser igual pero, al son de miles de millones endeudados y repetidas desviaciones en los saldos, no hacemos más que congelar el viejo mundo, como si, una vez pasada la pandemia, todo pudiera empezar de nuevo como antes, con las mismas empresas, el mismo orgánico, los mismos niveles de producción hibernaron --hasta la hora X del descenso de la vacuna salvadora a la tierra-- a través del cig de Covid-19,el bloqueo de los despidos, las diversas bonificaciones no reembolsables. Incluyendo la última llegada, el llamado reembolso , para gastos de Navidad.

Para concluir, algunos aspectos suspendidos entre lo trágico y lo cómico merecen algunas pinceladas en el fresco del caos nacional. Después de otro intento, nombraron a Guido Longo como Comisionado de Salud de Calabria . Pero deberíamos estar seguros: ¿por qué no nombrar a Rino Gattuso ? Es calabrés, honesto, ha demostrado cualidades humanas y organizativas. Entonces, no iremos a la montaña para las vacaciones de invierno. Pero afirmamos que el esquí también está prohibido en los países vecinos.

Ni siquiera se contempla la hipótesis de adoptar protocolos de seguridad, a costa de matar una parte importante del turismo nacional y de los espacios territoriales dedicados a la nieve. Luego está la afirmación de anticipar el nacimiento del Niño Jesús antes de la fatídica medianoche. Nadie se toma la molestia de conocer las medidas con las que se garantizan en las iglesias el distanciamiento de los fieles, la higiene del local, la obligación de la máscara y el lavado de manos. ¿Cómo lo vamos a hacer con el buey y el burro?.