martes, 3 de marzo de 2020

Auto Golpe de Estado de López: ¿Cuánto Resistirá?; Satanás en la 4T; Del Culiacanazo al grito de Macuspana; Y ahora, Discuro teológico de López; Coronavirus: epidemia telefónica;

AUTO GOLPE DE ESTADO:
DEL CUALIACANAZO
AL
GRITO DE MACUSPANA.




LÓPEZ NO CESA DE GENERAR ELEMENTOS QUE "LO TIRAN".

DEFINITIVO:
EL DIABLO ANDA SUELTO.


TODOS LOS ASTROS, 
ALINEADOS
EN
SU
CONTRA:

*  LA ECONOMÍA NO CRECE.

*  MAL MANEJA LOS RECURSOS PÚBLICOS.

*  SIN MEDICAMENTOS Y CON EL DENGUE Y EL CORONAVIRUS EN EXPANSIÓN...LÓPEZ REDUCE EL GASTO EN SALUD.

*  SIN EQUIPO, LOS MÉDICOS DEL SECTOR OFICIAL PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA APOCALÍPTICA.

*  SIGUE SIN GENERAR UN SOLO EMPLEO NUEVO EN MÉXICO.

*  LA DESCONFIANZA PARALIZA LAS INVERSIONES DE LOS PARTICULARES.

*  LA CORRUPCIÓN, EN AUGE: CONTRATOS MULTIMILLONARIOS PARA EMPRESAS PATITO, SEXENALES, DE LA "4T".

*   CAE LÓPEZ EN TODAS LAS ENCUESTAS.

*  LA TESTARUDEZ, LE IMPIDE ADMITIR ERRORES Y RECTIFICAR.

*  MANTIENE ESQUIZOFRÉNICA NEGATIVA A RECONOCER LA REALIDAD EN TODOS LOS FRENTES.

*  "NO ENTIENDE QUE NO PUEDE VENCER LA REALIDAD".

*  NEGOCIAZOS DEL "JEFE" DE SU OFICINA.


2020:
OTRO AÑO ECONÓMICO PERDIDO.


CON SUS DECISIONES Y DISCURSOS, LÓPEZ SE SABOTEA:


* ¿CUÁNTO RESISTIRÁ?.
* ¿CONCLUIRÁ SU MANDATO?.
*  ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL DEMONIO?.


¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE SATANNÁS EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ?.

*  Jesucristo advirtió que el demonio es el padre de la mentira.

*  López miente de forma continua.


el grito de macuzpana.
🔻🔻🔻

-“¿Es lo mismo que antes? ¿qué no están recibiendo los apoyos?”, cuestionó el mandatario.
-“¡No!”, le reviraron sus paisanos.

-“¡Cómo que no! La mentira es del demonio, es reaccionaria y conservadora“, les contestó y volvió a preguntarles, sin embargo la multitud volvió a gritar.

SERENIDAD.- por MAGÚ.
La Jornada.



LÓPEZ
HA
IDO
RECONSTRUYENDO
SU
DISCURSO
POLÍTICO:


1.- Primero fue pólítico.- Contra "la mafia del poder".

2.- Luego asumió tintes moralistas.- Con la incorporación fallida de su "constitución" o "cartilla" dizque moral.

3- Posteriormente lo centró en el campo ideológico.- Con su persistencia dialéctica contra el "neoliberalismo" y el uso de frases empleadas por el Ché Guevara.

4.- Y finalmente lo anida en el ámbito teológico.- Con sus referencias a Satanás, padre de la mentira...a quien también escucha, según dijo.


esto es parte de lo que ya hace casi un mes, el 6 de febrero pasado, te formulé aquí, en este mismo espacio:
⬇⬇⬇ 

DELATADO
POR
SU
INCONSCIENTE.



EL DESLIZ FREUDIANO
DE LÓPEZ,
REVELA
EL ORIGEN
DE SUS
MENTIRAS PERMANENTES
Y
SU RENUENCIA
A
ACEPTAR LA REALIDAD...
QUE FINALMENTE ES LA VERDAD,
LA VERDAD DE LAS COSAS.


"EL DIABLO ES EL PADRE DE LA MENTIRA", ADVIRTIÓ JESUCRISTO HACE MÁS DE 2,000 AÑOS. 


“Un diablito me aconseja que los haga enojar”: López Obrador.

AMLO señaló que tiene “un diablito” que está cerquita de el y le aconseja que diga esas propuestas, como por ejemplo que busque la reelección.




FREUD TAMBIÉN DESCUBRIÓ LOS ACT0S FALLIDOS, PARAPRAXIS O LAPSUS LINGUAE.



El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla su boca.
Lucas 6,45.





LOS HECHOS.

🔻🔻🔻

“Un diablito me aconseja que los haga enojar”: López Obrador.

AMLO señaló que tiene “un diablito” que está cerquita de el y le aconseja que diga esas propuestas, como por ejemplo que busque la reelección.


Por La Otra Opinión.
-febrero 5, 9:43 pm.




Aquí se ha dicho que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería hacerse un examen psicológico, y es que su alto nivel de ignorancia ha hecho que diga y haga puras estulticias.

Y es que rifar un avión que vale más de dos mil millones de pesos, decir que el pueblo de México está “feliz, feliz, feliz” ante los altos índices de violencia, pasar todo el tiempo diciendo mentiras y basar una estrategia de seguridad en “abrazos y no balazos” son claras pruebas de que el mandatario tabasqueño no está bien de sus cabales.

Y para confirmar esta teoría, tenemos la ocurrencia que dijo esta mañana, al señalar que hay “un diablito” que le aconseja decir esas locuras.

(...)

Diego.@DiegoMtzOf

... el diablito que “acompaña” a AMLO...


11
7:24 - 5 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
15 personas están hablando de esto

“Hay un diablito en las redes sociales que está conmigo cerquita… diles, diles, diles que te vas a reelegir, diles…que vas a rifar el avión…para que se enojen”, indicó.

Pese a que después aclaró que todo se trataba de una “broma”, el hecho de que 
(...)


el texto completo, abajo.

puedes consultar el texto completo de lo que anoté ese día, aquí.

...pero aquí te comparto lo más reciente, lo de hoy.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¡LA TERCA REALIDAD DERROTA A OBRADOR!.


Por Ricardo Alemán.
-marzo 3, 1:01 am.


Como muchos saben, el presidente Obrador presume y pregona la “terquedad”, como una de sus virtudes esenciales.

Incluso, en su faceta de intérprete, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, le ha cantado el tema clásico de Silvio Rodríguez, titulado “El Necio”.

(...)

Sí, fue echado, abucheado, insultado, exigido y desmentido por sus paisanos; algunos cientos de tabasqueños acarreados que, inconformes y sin tregua, lo sacaron de sus casillas hasta que explotó con aniñada advertencia: “ya saben que soy terco y si no respetan a la autoridad, ya no hablo”. Nadie le hizo caso.

Por eso, luego que a coro y a mano alzada la multitud rechazó con un rotundo “¡nooooo!” las promesas presidenciales de que se habían entregado becas económicas para todos, López Obrador recurrió a un clásico del populismo bananero.

“¡Cómo que no…!”, acotó. “La mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora… la verdad es revolucionaria…”.

Así, de un plumazo, llamó mentirosos a sus seguidoresacarreados que no pararon de gritar y manotear su descontento.

Es decir, que López Obrador pudo confirmar que la realidad es más terca que cualquiera de los mortales; que el “pueblo bueno” ya no es tan bueno y que también es capaz de “mentir a mano alzada”.

Sin embargo, lo grotesco del espectáculo no fue ver a un presidente desesperado porque se le desbordó el atole; tampoco ver que la multitud lo rechazó, junto con el alcalde de Macuspana y el gobernador de Tabasco, y menos presenciar los sonoros abucheos y rechiflas de una multitud que le exigió, lo desmintió y lo ridiculizo.

No, lo verdaderamente grotesco del espectáculo es la “cachaza” presidencial para engañar y mentir.

En efecto, Obrador es el presidente más mentiroso del mundoal que la empresa SPIN, de Luis Estrada, ha documentado poco más de 20 mil mentiras en sólo 15 meses de gestiónel mismo que sin pudor alguno se atreve a decir que “la mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora… y la verdad es revolucionaria”.

Si le hacemos caso a Obradorentonces el presidente mexicano es el mismísimo demonio y entonces López es el político más reaccionario y el mandatario más conservador del mundo.

Lo cierto es que paso a paso, la realidad va derrotando a López Obrador; una realidad que ya le hizo perder 30 puntos porcentuales de popularidad; una realidad (...).

el texto completo, abajo.






Caídadivisión enojo.

• Ante el coronavirus, una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecer. Y cuando lo hacen, generan más problemas.


03 de Marzo de 2020
La semana pasada ya advertíamos la caída que comienza a experimentar el presidente López Obrador en todas las encuestas, casi sin excepción. En términos generales, ha perdido unos 20 puntos de aceptación en 15 meses de mandato, sigue estando por encima del 50 por ciento, pero se acerca a los niveles que han tenido casi todos los últimos mandatarios a esta altura de sus mandatos (prácticamente igual que Peña y que Calderón).
Los números muestran una tendencia generalizada que se acentúa por la negativa a rectificar del propio Presidente en temas en los que, evidentemente, sus estrategias no han funcionado. La seguridad suma los mayores reclamos y en todos los estudios de opinión se coincide en que es el principal problema que debe asumir el gobierno. El Presidente parece no verlo igualinsiste en que tiene una estrategia que está funcionando, aunque nadie lo percibe así, al tiempo que los feminicidios, las extorsiones y la inseguridad cotidiana (que era la que supuestamente se garantizaría no poniendo el acento en el crimen organizado) se tornan cada día más asfixiantes.
(...)
Una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecerY cuando lo hacen, generan más problemas, como las medicinas contaminadas que se enviaron a un hospital de Pemex, en Tabasco, las cuales ocasionaron una muerte y 67 intoxicados.
Mientras tanto, Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se ponen de acuerdo en algo que, para ellos, debería ser elemental: la importancia del crecimiento económico. Sin crecimiento no hay desarrollo. Punto. A esta altura es imposible argumentar que un país se puede desarrollar sin crecer, más aún viniendo de una situación de desigualdad como la nuestra. Y no creceremos en 2020, según el propio Banco de México. Las inversiones no llegan, la OCDE considera costos muy altos por el coronavirus en la economía mundial y los incentivos nacionales están muy mal alineados: Pemex, de cuyo rescate tanto se habló desde la administración federal, terminó el 2019 con pérdidas superiores a los 346 mil millones de pesos (la acumulada es superior a los 640 mil millones). Ya lo hemos dicho: sin un verdadero proyecto energético que permita la inversión de la iniciativa privada en el sector no habrá ni inversiones ni crecimiento.
Todo esto tiene enojado al presidente López Obrador. Lo vimos con claridad este domingo en Macuspana, en su tierra, cuando, ante el reclamo de los habitantes del municipio porque no les llegan los apoyos sociales, los terminó regañando, pidiendo respeto a la autoridad, amenazando con suspender el mitin y recordándoles a quienes protestaban que la mentira es un instrumento del demonio.
Es el costo de los rendimientos decrecientes en la gobernabilidad y la testarudez para no cambiar políticas y estrategias que no están funcionando.




















































(...).
el texto completo, abajo.


El grito de Macuspana.

4:50am
03/03/2020.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El Presidente regresó el domingo a su tierra, Macuspana, donde nació, creció y se formópero le fue mal en un mitin de unas dos mil personas. Ahí, donde Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial (137 mil 66 votos) a sus adversarios José Antonio Meade (18 mil 639 votos) y Ricardo Anaya (12 mil 341), la realidad lo alcanzó. La multitud abucheó al gobernador y al alcalde, lo que molestó al Presidente y pidió respeto para ellos. Los macuspeños no pararon y provocaron su fastidio –visto a través de su mirada y gestos–, que devino en enojo –proyectado por frases como “ya chole”, y de la amenaza de cancelar su discurso–, y lo llevó a un intercambio a gritos cuando al tratar de acallarlos, incendió el momento.

En Macuspana le gritaron que las autoridades no les habían bajado la luz, ni les construyeron carreteras, ni les llevaron el agua, como él prometió y presumió varias veces de haberlo hecho. Le reclamaron que no les llegaban los programas de becas para secundaria, ni para discapacitados. López Obrador decía que no era cierto, que mentir era cosa del demonio –literal–, y cuestionaba la veracidad de los reclamos. El enojo debió haber tenido la frustración como preámbulo, al ser su tierra, Tabasco, un estado privilegiado. Las críticas que tiene el Presidente en el resto del país son por su discrecionalidad hacia su tierra, y por la condonación de deudas y de actos criminales. ¿Cómo entonces, si tanto les ha dado, lo interpelan y reclaman el incumplimiento de sus promesas?.

El Presidente se enredó y, como todas las cosas, lo tomó personal. El grito de Mascupana debería de servirle como llamada de atención de que las cosas no están saliendo como él quisiera o como él cree. Una buena parte de su disociación de la realidad, de acuerdo con personas cercanas dentro de Palacio Nacional, es porque sus colaboradores no le dicen las cosas como son, fundamentalmente por miedo, y cuando alguien se las dice, no les cree. Sin embargo, el enemigo para él no está adentro, sino afuera, como volvió a mencionar el lunes de sus opositores y de los medios de comunicación. Es decir, sus opositores, que no existen, son en su imaginación poderosos, y los medios son únicamente mensajeros, por lo que sin (...).

No es extraño que, como revelan las encuestas de aprobación presidencial, venga en caída. Mantiene un porcentaje alto de apoyo, de alrededor de 60%, pero en 14 meses se desplomó casi 20%, y su tendencia es a la baja. De no hacer correcciones, no es l(...)

El desgaste del Presidente, como él lo ha dicho, es natural, pero López Obrador no lo procesa correctamenteporque culpa a entes metafísicos como el neoliberalismo. Está en lo correcto cuando menciona las resistencias, porque siempre que hay cambios hay resistenciascomo las enfrentó el presidente Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales, que enfrentaron una fuerte y a la vez violenta oposición de grupos políticos vinculados, en varios frentes, a López Obrador.

También es cierto que es el Presidente más criticado, aunque hay una explicación. Ninguno de sus antecesores hablaba diariamente y carecía de colchones. Nadie enfrentaba sistemáticamente cuestionamientos de todo tipo sobre todos los temas, a los que responde con réplicas emotivasa veces sin información y en ocasiones con profunda ignorancia del temaDe ahí que entre en contradicciones y tenga que recurrir a ocurrencias o mentiras. Un buen ajuste, para minimizar el desgaste, serían las mañaneras, no para eliminarlas, sino para incorporarle un formato para que cumpla su propósito de informar y replicar, pero escapando de la selva que él mismo estimula y alimenta, donde por lo que se está viendo en la percepción pública, tiene rendimientos decrecientes.(...).

































































(...).
el texto completo, abajo.







La cólera de Andrés.



03 de Marzo de 2020
Le dolió al presidente López Obrador darse cuenta de que, en la tierra que lo vio nacer, hay descontento entre sus paisanos más vulnerables, no sólo con el gobierno municipal y estatal —ambos de Morena, ambos abucheados—, sino también con el federal.
En sus narices sostuvieron, en Macuspana, que los apoyos federales no llegan. Por lo menos no a todos los destinatarios anunciados. Ni becas para los jóvenes ni apoyos a los viejitos, a los discapacitados, ni las entregas directas al campo.
Tampoco hubo el tan cacareado “borrón y cuenta nueva” en las cuentas de luz para todos sus paisanos, como anunció el Presidente en exclusiva para Tabasco.
(...)
La violencia anda en niveles récord; la delincuencia, también. El crimen se apodera de partes del territorio sin que se les oponga resistencia.
(...).
Hasta ayer admitió su desgaste en la mañanera. Pero le echó la culpa a los “conservadores”. En esa etiqueta estamos todos los que no pensamos como él.
¿Será culpa de esos conservadores que no lleguen los apoyos o de los superdelegados, subdelegados o de los famosos Siervos de la Nación encargados de los programas sociales? ¿O que la gente esté sin chamba? ¿Que no haya  certidumbre jurídica para la inversión? Y, y, y…
Pero AMLO es de ideas fijas. No entiende que no puede vencer a la realidad. Es su problema más grave. Últimamente, le ha dado por citar a Ernesto Che Guevara. “La (...).
el texto completo, abajo.



“Eso sí calienta": Denise Dresser tundió al gobierno de López Obrador por cientos de adjudicaciones directas a empresas espontáneas.

En la actual administración surgieron 171 compañías que recibieron contratos gubernamentales inmediatamente.

2 de marzo de 2020.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 77% de los contratos del gobierno con el sector privado han sido a través de adjudicación directa (Foto: EFE)


En 14 meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido 171 compañías y 561 contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales; sin embargo, el 77% de los miembros de sus Consejos de Administración carecen de experiencia empresarial. 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa y sin convocatoria pública.

Lo anterior con base en una investigación realizada por Quinto Elemento Lab y publicada por Proceso.

Del total de contratos otorgados a estas empresas que nacieron poco antes de la llegada del nuevo gobierno y durante todo el primer año de la administración, 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas, y sólo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

(Foto: Pixabay).

De igual manera, al examinar en Compranet (sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas) se detectó la fecha de creación de estas compañías al verificar las claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los nuevos proveedores gubernamentales, de tal manera que se y descifró quiénes son los socios y empresarios que fundaron estas sociedades.

(...)

Asimismo, en enero pasado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que 78% de los contratos que otorgó el gobierno federal fueron por adjudicación directa, con lo que superó a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Una colmena de corrupción, un enjambre de abejas morenistas, felices, felices, felices”, expresa Dresser.

(...).

El Plan Nacional de Desarrollo se establece que el gobierno prohibirá las adjudicaciones directas. Foto: Plan Nacional 2019-2024.


Sin embargo, según Denise, esto persiste porque dentro del nuevo gobierno “se están fomentando las viejas prácticas. Se mandan mensajes de que se quiere dar la oportunidad a “nuevos despachos”, pero esa retórica y esa forma de otorgar contratos permite que continúe el pillaje perfecto”.

(...).
el texto completo, abajo.


Alfonso Romoacusan al jefe de la oficina de la Presidencia de cacique devastador del medio ambiente en un paraíso maya.

Alfonso Romo fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.


2 de marzo de 2020.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)


Un megaproyecto de biotecnología fundado por Alfonso Romo Garza, el actual jefe de gabinete del presidente López Obrador, llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar en abril de 2018 un daño ambiental en la península de Yucatán.

Los inspectores descubrieron que un cenote de 5,500 metros cuadrados había sido tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango. Sin embargo, a pesar de esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

La responsable fue una compañía llamada Enerall, fundada en 2007, y convertida diez años después en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la península, y la tercera en todo el país.

Según la revista Proceso, como parte de sus operaciones la empresa intervino áreas de la selva maya y comprometió el hábitat y la fauna asentada en esas zonas.

Foto: Cuartoscuro.


Asimismo, también se descubrió que ni Profepa ni Conagua practicaron auditorías para verificar el cumplimiento de esas disposiciones y analizar la calidad del agua en los predios de la empresa. De hecho, el cenote fue tapado pese a que MIA Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua.

(...).
el texto completo, abajo.



AMLO está perdiendo aprobacióncuatro encuestas lo exhiben.

Crisis en seguridad, en salud, en economía, más ataques a víctimas de violencia y colectivos feministas, han provocado dejar de creer en el presidente.

Por La Otra Opinión.
-marzo 2, 4:12 pm.




-Publicidad-


Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que el pueblo estaba “feliz, feliz, feliz” con su gobierno, hoy reconoció que no todos están contentos pero acusa a “conservadores corruptos” de propiciar su desgaste.

Y es que ya no pudo esquivar o negar que la gente comienza a darse cuenta de la ineficacia de su gobierno, pues no solo fue una encuesta, sino cuatro las que exhiben que el pueblo comienza a hartarse de las mentiras del presidente y cada día hay más personas que lo desaprueban. 

Hay que señalar que aunque sigue contando con la mayoría de aprobación, estas 
(...).
el texto completo, abajo.


LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
Las encuestas, de nuevo // AMLO acepta desgaste // Oportunidad de corregir // Renuncia May a Sembrando Vida.

Julio Hernández López.


▲ En la conferencia matutina el Presidente afirmó que la economía ha resistido a la emergencia por el Conavid-19; agregó que no se tendrán problemas mayores a pesar de las declaraciones de conservadores que quieren que le vaya mal al país.Foto Pablo Ramos.

Es recurrente la relación de amor y odio del obradorismo respecto a las encuestas de opinión pública. Celebradas cuando favorecen a su causa, mostradas por lo alto para hacer ver que hasta tales instrumentos demoscópicos les dan ventaja en determinada ocasión política, el hábil político tabasqueño y sus seguidores transforman tales idilios circunstanciales en rudas batallas igualmente temporales cuando los números les son adversos. Cuchareo, se asegura en el ámbito andresino que es el método de adulterio técnico; manipulables y mendaces, las etiquetas a pegar de inmediato en infieles sondeos del momento.

Ayer, tres estudios de opinión pública (diario Reforma, Enkoll y Buendía y Laredo) registraron un descenso en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. De diferente índole fueron los resultados en rubros a indagar ante los 
(...).
el texto completo, abajo.




Confianza empresarial no repunta en el 
país, exhibe Inegi.

Dora Villanueva.
lunes, 02 mar 2020 18:34.

Entre las empresas comerciales, cayó 3.7 unidades el indicador. Foto Luis Castillo / Archivo.


Ciudad de México. La confianza empresarial no repunta en el país, exhibió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante febrero, los quince componentes que se consultan a empresarios de la manifactura, la construcción y el comercio sobre si consideran oportuno invertir, cómo califican la situación del país y de sus empresas, se deterioraron respecto al mismo mes de 2019.

Las industrias manufactureras fueron las que mostraron la mayor baja respecto al año pasado. Se redujo en 5.8 puntos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para este sector. Pese a que todos los componentes de éste vieron bajas en el mes, se desplomó en 10.3 unidades el ánimo sobre si es momento adecuado para invertir.

Entre las empresas comerciales, cayó 3.7 unidades el indicador, también afectada por todos los componente, pero también sobresale con 5.2 la baja en que se consulta si es el momento adecuado para invertir.

A la par, el ICE para el sector de la construcción se redujo 3.1 unidades respecto a 
(...).
el texto completo, abajo.




Perciben deterioro del entorno económico: encuesta de Banxico.

Los especialistas consultados por el Banco Central recortaron su pronóstico de crecimiento para 2020 de 1% a 0.91%, y solo el 21% consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses.

Elfinanciero.02/03/2020.
Actualización 03/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.






La percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

Solo 21 por ciento de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25 por ciento previo. Para el 88 por ciento de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84 por ciento de la encuesta de enero.

Apenas un 9 por ciento indicó que es un buen momento para realizar inversiones, 53 por ciento que es mal momento y 38 por ciento dijo no estar seguro.
(...).
el texto completo, abajo.




La dimensión de la desconfianza empresarial.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Los empresarios mexicanos siguen mirando con desconfianza al futuro.

Los datos que ayer dio a conocer el INEGI muestran que el deterioro de la confianza empresarial no logra revertirse.

El índice de confianza empresarial para el sector manufacturero cayó en 0.8 puntos en el mes de febrero con relación a enero, y se redujo en 5.8 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

La caída es más acentuada aún entre los empresarios de la construcción y solo los del comercio mostraron una leve recuperación de 0.5 puntos respecto a enero, pero con un retroceso de 3.1 puntos respecto a un año atrás.

Otro indicador revelado ayer muestra una tendencia en la misma dirección. En este caso se trata de la Encuesta entre Especialistas del Sector Privado que realiza Banxico.

Al cuestionárseles respecto a si estamos en un momento adecuado para realizar inversiones, solo el 9 por ciento contesta positivamente mientras que el 53 por ciento






























(...).
el texto completo, abajo.








BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE


MÉXICO

Y

EL

MUNDO.





DESPROTEGE
LÓPEZ
A
MÉXICO
FRENTE
AL
DENGUE
Y
EL
CORONAVIRUS.



* por recortar gastos en 2019, dejaron al país sin fumigación para impedir el rebrote del dengue.

* por recortar gastos en 2019, dejaron a los hospitales públicos sin médicos, sin enfermeras, sin equipo ni medicamentos suficientes para afrontar enfermedades.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


La incompetencia es de terror.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Nadiecon dos gramos de cordurametería el freno al gasto en Salud como hizo el gobierno en enero de este año, que cayó en 57.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Tenemos la peor amenaza a la salud pública en una década, llamada coronavirusy el gobierno contrajo el gasto a más de la mitad en ese rubro en enero, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Además, dice el reporte de Hacienda, la Secretaría de Salud arrancó el año con el mayor subejercicio de todas las dependencias del gobierno federal.

La ineptitud es de miedo.

Salud tenía para gastar en enero cinco mil 839 millones de pesospero sólo ejerció dos mil 465 millonescon lo que tuvo un subejercicio de tres mil 374 millones de pesos (nota de Zenyazen Flores, El Financiero de ayer lunes).

El Presidente ordenó la destrucción del Seguro Popular, sus asesores acataron, y en su lugar creó el Insabi que implica atención gratuita para todo mundo…

Y la Secretaría de Salud bajó su gasto en 57.7 por ciento real con respecto a enero anterior.

¿Entonces, cómo van a atender a más personas si en los hechos se bajan el presupuesto a más de la mitad?.

Saludque debe financiar la atención gratuita para todos a través del Insabies la dependencia del gobierno que lidera el mayor subejercicio de toda la administración pública federal.

Es una barbaridad, producto de la incompetencia y la soberbia. Sin ninguna lógica administrativa ni sentido humanitario.

Nos demuestran que no tienen idea de lo que están haciendo.

Faltan medicinas, médicos, enfermeras, equipo para hospitales.

No hay recursos para institutos de especialidades, donde se les pide a los familiares de los pacientes una lista de materiales que comprar (gasas, vendas, batas, jabón) para ser candidatos al quirófano.

Tenemos una pandemia al acecho, cancelaron el Seguro Popular, y el gobierno gasta 57 por ciento menos en salud. Y la secretaría del ramo es la campeona de los subejercicios
.

(...)

Desprestigiar es la divisa de las dictaduras, y aunque no vivimos en una, sí sentimos los efectos de un régimen autoritario e incompetente donde se hace la voluntad de un solo hombre, que desconoce las tareas de la administración pública.

Lo mismo se desprestigia al sobresaliente ex director de un instituto de alta especialidad, que a los padres de niños enfermos de cáncer: les atribuyen “otra agenda” (palabras de López-Gatell), como si tuvieran una preocupación diferente a la de salvar la vida de sus hijos.

El ejercicio autoritario del poder y la regresión al gobierno de un solo hombre empequeñece a las personas preparadas que rodean al Presidente y los vuelve serviles con tal de no contradecirlo
.

Los errores son de otros porque el jefe es infalible.

¿En qué locura estamos metidos?

(...)

AMLO está enredadoel país va en picaday las descalificaciones subirán de tono.











































































(...).
el texto completo, abajo.

Indignantes fotos de la improvisación contra el coronavirusequipan a doctores con guantes de limpieza y caretas para albañil.

Además, las autoridades del IMSS dispusieron de un edificio que se utiliza como bodega, para trasladar a los posibles pacientes afectados por el Covid-19.

2 de marzo de 2020.


"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS).


Las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguran que están totalmente preparados para enfrentar los casos que se presenten de coronavirus en México.

Sin embargo, la realidad es otra: los médicos, enfermeras y personal médico carecen de los más elemental como son guantes quirúrgicos, cubrebocas tipo N95, que impiden el paso del 95% de las partículas y trajes protectores.

Así lo denunció el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su columna de El Universal, aseguró que tuvo acceso a un chat de directivos y jefes de servicio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, considerado el más importante de México y en el que se denunciaron, con fotografías, cómo la administración federal está improvisando ante la amenaza.

Para suplir la falta de cubrebocas, el personal del hospital compró caretas para albañil, de las que suelen emplearse para cortar varilla y podar árboles, aseguraron los doctores.

Las caretas que personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para poder enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS).

(...).


Así luce el edificio en el que serían internados los pacientes del IMSS afectados por el Covid-19 (Foto: cortesía médicos IMSS).(...).
el texto completo, abajo.


Por si no fuera poco, resurge el dengue; en el arranque de año se duplican casos.

Mientras en las primeras ocho semanas de 2019 hubo 711 casos, para este año sumaron mil 455.

03/03/2020 05:52.
MARIO LUIS FUENTES/ WWW.MEXICOSOCIAL.ORG.
 

Los casos de dengue generalmente bajan en época de frío, pero este año la cifra no fue tan baja.

CIUDAD DE MÉXICO.
La pandemia generada por el nuevo tipo de coronavirus ha provocado que la mayor parte de la atención pública se centre en el tema; frente a esta nueva amenaza, las autoridades de salud han llamado a la calma y a mantenerse tranquilos.
Frente a lo anterior, es imprescindible que el Sector Salud no descuide otras enfermedades infecciosas, vinculadas a condiciones de marginación y pobreza, como lo es el dengue; sobre todo porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas son muy similares a los cuadros gripales, que en los casos del dengue no grave, pero que en los casos del dengue hemorrágico pueden llevar a la muerte. Así, de acuerdo con la OMS, en el mundo hay  tres mil 900 millones de personas en riesgo de ser infectadas con el virus del dengue.
Datos muy preocupantes
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el año 2008 hubo ocho mil 229 casos de dengue no grave; frente a esa cifra, en el 2019 se notificaron 27 mil 884 casos, es decir, 238% más entre un año y otro. En ese mismo sentido, es importante decir que el mayor número de casos de dengue se registra en los meses más calurosos y húmedos del año, y por ello resulta doblemente preocupante que en el arranque de 2020 se haya registrado un importante incremento en el número de casos respecto de lo que ocurrió en el mismo periodo del 2019.
En efecto, mientras que en las primeras ocho semanas del 2019 la Secretaría de Salud confirmó 436 casos de dengue no grave en todo el país; lo que significa (...).
el texto completo, abajo.








.REALIZA
UN
DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    03    DE MARZO DE 2020.







EL
LATIGAZO APOCALÍPTICO
DE
LA
EPIDEMIA
DEL
CORONAVIRUS TELEFÓNICO,
COBRA VIDAS,
ENFRENTA TECNOLÓGICAMENTE A CHINA Y EU
Y
CONFRONTA LOS "BUENISTAS",
CON LA DOCTRINA CATÓLICA.


DIOS SÍ CASTIGA.



* la nueva tecnología telefónica, alimenta la expansión del Coronavirus.

* Trump y los Congresistas de su país, unidos para impedir el control global chino - comunista de las comunicaciones.

LOS HECHOS.
🔻🔻
.
Usted fue advertido sobre la " enfermedad telefónica " del coronavirus, pero las mentiras se ganaron por la verdad.


28 de febrero de 2020.
(...).

Desde que el presidente Trump asumió el cargo, esta es la primera vez que se le presenta una ley de forma apresurada a su escritorio y además aprobada por unanimidad por todos los  miembros de los dos Partidos, el Demócrata y el Republicano, a pesar de que ambos se encuentran " en guerra hasta la muerte " dentro del mismo Congreso de los Estados Unidos. Esta extraordinaria aprobación inmediata y unánime es única en la historia de todo el gobierno de Donald Trump, pues como es bien sabido,  incluso en los momentos más tranquilos, no se han podido poner de acuerdo en nada.

Sin embargo, ahora resulta que se unieron por temor a algo tan aterrador para todos, que no les quedó más remedio que actuar, por el miedo que se muestra en esta nueva ley que prohíbe inmediatamente la compra de telecomunicaciones en Estados Unidos equipos de fabricantes chinos como Huawei y ZTE.

(...)


Tomografías computarizadas de pacientes con lesión pulmonar inducida por radiación ( arriba ) ...
… Coinciden casi exactamente con las tomografías computarizadas tomadas de pacientes infectados con la enfermedad del coronavirus COVID-19 ( arriba ).

(...).

La importancia de ver el coronavirus COVID-19 como una “ enfermedad de Teléfono ” es que al hacer lo que explica algunos misterios desconcertantes sobre la propagación de esta enfermedad, tales como por qué esta enfermedad ha golpeado las Golfo naciones y las monarquías del Golfo Pérsico región, pero se vuelve explicable cuando uno nota su revolución 5G en curso, especialmente en Irán , donde este país está completamente cubierto por su pueblo más pequeño con cobertura de tecnología 4G , pero que ahora están dando los últimos toques al despliegue de la tecnología 5G en toda su nación en todo el país. próximas semanas: toques finales que incluyeron a Iránla activación de su tecnología comprada en China compró 5G para la prueba, que Irán se encontró de inmediato con más casos de coronavirus y muertes de cualquier nación fuera de China, y cuyo vicepresidente es uno de los siete principales funcionarios del gobierno ahora infectados .  

El brote de la enfermedad por coronavirus COVID-19 comienza a extenderse en Golfo pérsico naciones y monarquías que activan la tecnología 5G.

Otro misterio desconcertante resuelto al ver el coronavirus COVID-19 como una " enfermedad telefónica " arroja nueva luz sobre la situación actual de los cruceros del mundo, ya que estos enormes barcos que transportan a miles de pasajeros están casi todos equipados con tecnología 5G para sus pasajeros. 'Las comunicaciones se benefician, y ahora están siendo rechazadas de los países que viven con temor de ellas, como las naciones de Jamaica y las Islas Caimán que rechazan el crucero MSC Meraviglia y sus 6,000 pasajeros, pero que México permitió ingresar al puerto debido a preocupaciones humanitarias .


A medida que esta enfermedad telefónica " del coronavirus COVID-19 continúa su propagación global, me gustaría dirigir su atención al mapa global actualizado por hora que mantienen los científicos médicos de la Universidad John Hopkins, donde es muy interesante notar que la propagación de Esta enfermedad está totalmente centrada en aquellas naciones que tienen tecnología 5G , a diferencia de los países del mundo que no tienen tecnología 5G en absoluto, y cuyos únicos casos son de aquellos que ingresaron a sus naciones desde otras partes más avanzadas del mundo.

(,,,)



(...).
el texto completo, abajo.



PRELADO DE MILÁN SOBRE EL CORONAVIRUS: "EL CASTIGO DIVINO NO EXISTE".Los tradicionalistas temen que la jerarquía use el susto epidémico para matar a la misa latina.



por Jules Gomes.
• ChurchMilitant.com.
• 28 de febrero de 2020.


ROMA.- El ex arzobispo de Milán ha rechazado la idea de que el castigo divino por el pecado humano podría ser un factor detrás de la epidemia de coronavirus, que ha asustado a las iglesias a cerrar sus puertas en las diócesis del norte de Italia.

"El castigo divino no existe. Es una visión incorrecta del cristianismo", Cdl. Angelo Scola le dijo a La Repubblica , cuando se le preguntó si el cristianismo apoyaba la visión de un castigo divino detrás del coronavirus.

(...)

Cuando se le preguntó si las 18 personas que murieron bajo el colapso de la torre de Siloam habían pecado particularmente, Jesús rechaza la pregunta. "¿Supones que esto prueba que eran más pecaminosos que todas las demás personas que viven en Jerusalén? No, te digo que no fueron más culpables que todos los habitantes de Jerusalén". 

Sin embargo, citando solo la primera parte del texto de Lucas 13: 4-5, Scola deja de lado la advertencia punzante de Jesús: "No, te lo digo; pero a menos que te arrepientas, todos perecerán igualmente".

El distinguido historiador católico Roberto de Mattei criticó la respuesta de Scola a la crisis que golpeó a Milán y otras partes del norte de Italia.Catedral de Milán y recintos abandonados mientras los turistas se mantienen alejados

(...)

En su entrevista, Scola hizo un llamamiento a los católicos para que siguieran el ejemplo de San Carlos Borromeo y vivieran en relaciones de entrega sin temor a contraer el virus: "En 1576, la peste golpeó a Milán. Lo llamaron la peste de San Carlo porque lo vivió de manera diferente, sin miedo ". 

Pero el profesor Mattei le dijo a Church Militant que San Carlos Borromeo estaba convencido de que la causa principal del flagelo eran los pecados de la comunidadComo un acto de arrepentimiento, "Borromeo organizó tres grandes procesionesdurante tres días consecutivos y se paró con la gente, descalzo, con una gran soga alrededor del cuello". 
(...).
el texto completo, abajo.



Cierran las piscinas de Lourdes: ¡una vergüenza!.
Por Roberto de Mattei.
-03/03/2020.




La noticia es increíble, pero desgraciadamente es cierto: por miedo al coronavirus, el santuario de Lourdes ha cerrado por precaución y hasta nueva orden todas las piscinas. Lo ha comunicado el propio santuario este primero de marzo.

Las piscinas de Lourdes son tinas o bañeras individuales en que los peregrinos son sumergidos durante pocos segundos a fin de obtener beneficios físicos y espirituales. El lugar del que fluyen esas aguas le fue revelado a Santa Bernardita en febrero de 1858 por la propia Virgen. El agua manifestó propiedades milagrosas, y no ha dejado de brotar desde entonces. Cada año llegan a Lourdes millones de peregrinos y unos ochenta mil se bañan en las piscinas. Tienen lugar millares y millares de curaciones. Tras un riguroso examen, la Iglesia ha reconocido unas ochenta: cuarenta y nueve de personas que se han sanado por el contacto con el agua de Lourdes y treinta y nueve en las piscinas.

Ahora bien, el verdadero milagro de Lourdes no son esas curaciones milagrosas, sino los efectos taumatúrgicos tanto espirituales como físicos de un agua en la que se sumergen cada año centenares enfermos afectados de las más variadas dolencias, entre ellas llagas y lesiones cutáneas, sin que jamás se haya producido contagio alguno. El agua, que antes se cambiaba dos veces por semana y ahora 
(...).
el texto completo, abajo.


El 'antiviral' de la Fed es una bajada de tipos de 50 centésimas de punto en marzo.
  • El Banco de Japón y el de Inglaterra se comprometen a tomar medidas contra el virus.
  • Los expertos esperan un recorte hasta el 1,25%; el mercado, hasta el 1%.
El 18 de marzo se reúne la institución


Jose Luis de Haro.
Víctor Blanco Moro.
Nueva York / Madrid 2/03/2020 - 18:54.


En un año que no prometía grandes emociones en las políticas de los grandes bancos centrales del planeta, la irrupción del coronavirus ha trastocado los planes de los señores del dinero para el ejercicio. Tras digerir las pérdidas que se produjeron en los mercados de renta variable la semana pasada, el consenso del mercado arrancó el mes de marzo con una idea completamente clara, la Reserva Federal tendrá que actuar el próximo 18 de marzo. No solo eso, un recorte de 25 puntos básicos no será suficiente ya que los futuros que sigue el FedWatch de la CME indican que el 100% de los operadores descuentan que el precio del dinero se rebajará hasta un rango del 1% y el 1,25% en poco más de dos semanas.

Una tesis aupada por las mesas de inversión de Goldman Sachs o PIMCO y para la que el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ya allanó el camino el pasado viernes con su inusual comunicado en el que determinó que el banco central "está listo para actuar". Aún así, el presidente de EEUU, Donald Trump, demandó una acción inmediata asegurando en Twitter que tanto Powell como la Fed suelen "reaccionar despacio".

"Alemania y otros países están inyectando dinero en sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos. Estados Unidos debería tener, por todas las razones correctas, las tasas más bajas. No lo hacemos, poniéndonos en una desventaja competitiva. ¡Debemos liderar, no seguir!", abroncó el inquilino de la Casa Blanca.


Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

· 7h

As usual, Jay Powell and the Federal Reserve are slow to act. Germany and others are pumping money into their economies. Other Central Banks are much more aggressive. The U.S. should have, for all of the right reasons, the lowest Rate. We don’t, putting us at a.....


Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump


....competitive disadvantage. We should be leading, not following!
29,3 mil
9:16 - 2 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

9.728 personas están hablando de esto


Ahora toda la atención del mercado se centra en los altos funcionarios del banco central que hablarán durante la semana antes de comenzar el obligado periodo de

(...).

el texto completo, abajo.



¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.

* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.

* lo oculto.
LA
IGLESIA
MUEVE
PIEZAS
PARA
ENFRENTAR
ESCÁNDALOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Scicluna es enviado a México para investigar abusos sexuales.

Junto a Jordi Bertomeu, los mismos que investigaron en Chile.



Por Fernando Beltrán | 03 marzo, 2020.


Ayer conocíamos a última hora la nueva misión que la Santa Sede ha encomendado a Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe y arzobispo de Malta. El prelado liderará las diversas reuniones que se mantendrán con obispos y superiores religiosos de México desde el 20 al 27 de marzo, informó Vatican News.

“Consistirá en un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, explicó el director de la Sala de Prensa da la Santa Sede, Matteo Bruni.

Con motivo de esta visita de Scicluna, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, junto al Secretario General de la misma y Coordinador General del Consejo Nacional de Protección de Menores, Alfonso G. Miranda, han enviado una carta a los fieles, fechada el 2 de marzo, en la que aseguran haber procurado “luchar de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite (...).
el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
SIGUEN
LOS
GOLPES
DENTRO
DE
"MORENA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Coordinador de Sembrando Vida renuncia a su cargo.

Javier May Rodríguez tuvo que dejar su cargo después de la publicación de un acuerdo que hizo la Secretaría de Bienestar.


Por La Otra Opinión.
-marzo 2, 7:29 pm.





Este lunes, Javier May Rodríguez renunció a la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Bienestar y a la coordinación del programa Sembrando Vida.

Lo anterior fue consecuencia de que la titular de la dependencia federal, Luisa María Albores, abrogó sus funciones en un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de febrero de este año.

Fue a través de un comunicado a los coordinadores estatales y territoriales donde se detallaron los motivos de la dimisión, misma que debe aprobar el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las principales causas de la salida, es que el pasado 28 de febrero la Secretaría de Bienestar no anunció las reglas de operación de Sembrando Vida, pues en su lugar se le retiraron las atribuciones de operación a May Rodríguez.

Cabe señalar que para este año, Sembrando Vida cuenta con un presupuesto cercano a los 28 mil millones de pesos, casi el doble de lo ejerció durante el 2019que fue de 13 mil 472 millones de pesos.
(...).
el texto completo, abajo.

* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
Una nueva bandera «roja»esta vez en Irlanda.

Por Corrispondenza Romana.
-28/02/2020.


La ideología comunista avanza en EuropaLa alarma comenzó en España con el giro autoritario adoptado por la izquierda en el poder: el pacto del gobierno de Psoe-Podemos atacó de inmediato a la Iglesia; hizo «saltar» los acuerdos vigentes con la Santa Sede; disminuyó las horas de religión en las escuelas, dejando esa materia sin la posibilidad de ser tenida en cuenta en el promedio de la calificación; impuso a los alumnos la educación «afectivo-sexual,» caballo de Troya de una mentalidad anticonceptiva, abortista y Lgbt-friendly; negó a los padres el derecho de elegir una escuela para sus hijos y dirigir su educación religiosa.

Una nueva bandera «roja» se ha sido ahora clavada en otro país de fuerte tradición católicaIrlanda. Allí los resultados de las elecciones parlamentarias, celebradas el 8 de febrero ppdo. registraron, lamentablemente, un fortalecimiento significativo de la extrema izquierda, representada por cinco listas (Sinn Fein, Partido Verde, Solidaridad- El Pueblo antes que las ganancias, Independiente por el cambio, Partido de los Trabajadores). Juntos sumaron el 34.7% de los votos y en este momento representan la fuerza progresista más fuerte de Europa (en Grecia Syrisa obtuvo «solo» el 31.5% de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado mes de julio), una presencia fortalecida, por lo demás, en proporción a la descristianización del país.

Sus programas no prometen nada bueno. El Sinn Fein, que en el Parlamento europeo(...).
el texto completo, abajo.



Desde Oriente no llega la luzsino la oscuridadExtraños cambios en la curia romana.




Por Sandro Magister | 02 marzo, 2020

Fundada hace poco más de un siglo, la congregación para las Iglesias católicas orientales tiene el mandato de “favorecer el crecimiento” de esas Iglesias y “mantener vivas e íntegras” sus tradiciones.

Pero el doble cambio que se ha llevado a cabo recientemente en el vértice de la congregación parece contradecir totalmente dicho mandato, si se observa la identidad de los dos nombramientos y los criterios para su elección.

*

El nuevo secretario de la congregación para las Iglesias orientales, nombrado el 25 
(...)
el texto completo, abajo.





El sueño irreal de una “Iglesia de los rutenos”. Una carta clarificadora.






Por Sandro Magister | 03 marzo, 2020

(s.m.) El precedente post sobre los “extraños cambios” al vértice de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales ha suscitado un interés notable, de modo particular sobre la hipotética creación de una “Iglesia de los rutenos” en la región al sur de los Cárpatos allí donde se cruzan Eslovaquia, Hungría y Ucrania.

Alessandro Milani, un investigador especialista en religión y política de Europa oriental, nos ha escrito para contestar tal hipótesis, pero, sobre todo, para ilustrar las múltiples particularidades étnicas y litúrgicas de aquella región, que no pueden ser reducidas a una única sigla.

Milani es “maître de conférences” y “docteur associé” del GSRL (Grupo Sociedades, Religiones, Laicidades), que a su vez es un laboratorio de investigación del CNRS 
(...).
el texto completo, abajo.





* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.


* la Revolución en localidades mexicanas.
PUEBLA:
10
AÑOS
SIN
EL
PRI;
10
AÑOS
CON
VIOLENCIA
SIN
CONTROL.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Reciben con 18 asesinatos a nuevo secretario de seguridad en Puebla.

Entre el viernes y este lunes se han registrado homicidios en la capital del estado, Amozoc, Huauchinango, Zacatlán y Texmelucan.



Por Alberto Melchor | Lunes, Marzo 2, 2020 | Imagen e-consulta.com

El nombramiento de Raciel López Salazar apenas el viernes como secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla, vino acompañado de una ola de violencia que en los últimos cuatro días ha dejado por lo menos 18 asesinatos.

Aunque el pasado sábado la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Marco Antonio N. y lo presentó como el principal generador de delitos en el estado, la ola criminal no se detuvo e incluso sólo este lunes se registraron al menos tres hechos de violencia con seis muertos.

Nombran a Raciel y matan a 5 ese día.

El 28 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo oficial el nombramiento de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública Estatal, en sustitución de Ildefonso Amézaga Ramírez, quien fue degradado a director de la Policía Auxiliar, como parte de la estrategia de seguridad que se vio exhibida con el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber.

Ese mismo viernes, el gobierno federal documentó un total de cinco homicidios dolosos en Puebla de acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía General del Estado y registros hemerográficos, colocándose el estado como uno de los cinco con más asesinatos en ese día, tan solo por detrás de Guanajuato (8), Chiapas (7) y con los mismos casos que Baja California y Nuevo León.

Ese día destacó el feminicidio de Bibiana, una enfermera de 32 años de edad que fue 

(...).
el texto completo, abajo.


Raciel López no inspira confianza a la IP en Puebla.

Dirigentes de Canacintra y Canaco lamentan salida del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez.



Por Maribel Morillón | Lunes, Marzo 2, 2020 |


Ante el sorpresivo nombramiento de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la iniciativa privada en Puebla ratificó que su perfil no inspira confianza debido a que los estados en donde ha trabajado no destacan por tener bajos índices de criminalidad y además porque habrían preferido que siguiera siendo un miembro de la Secretaría de Marina quien estuviera al frente de la dependencia.

Así lo manifestaron durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes, los empresarios Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Horacio Peredo Elguero, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Para nosotros sí fue algo abrupto (...) habíamos visto excelente trabajo por parte de los marinos, que eran los que habían llegado a instalarse frente a todo lo que era la Policía Estatal, y veíamos un trabajo sistemático, muy ordenado desde las bases, yo creo que es algo fundamental", dijo Peredo Elguero.

Agregó que con la llegada del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez a la 

(...).
el texto completo, abajo.



Colaboradora de Barbosa, con denuncia y observaciones en Veracruz.


María Inés Núñez, actual Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP de Puebla, fue directora del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos.



Por e-consulta Veracruz | Domingo, Marzo 1, 2020 |
Por: Isabel Ortega

Xalapa, Ver. - María Inés Núñez Monreal, Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Puebla, estado gobernado por Miguel Barbosa Huerta, debe responder a una denuncia penal por el mal manejo de 139 millones de pesos del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco), donde fungió como directora durante el bienio Yunista.

El 21 de noviembre del 2019, 20 días después de que rindió protesta en el gobierno de Morena en Puebla, Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la Secretaría de Veracruz, presentó un paquete de 41 denuncias penales contra quien resulte responsable, por el mal manejo de mil 75 millones de pesos en Institutos y Universidades tecnológicas y el propio Colegio de Bachilleres de Veracruz. En el listado aparece el Itesco de desvío de fondos públicos.

El titular de la Secretaría de Educación mencionó a medios de comunicación que había un manejo irregular en los Tecnológicos, pues operaban como órganos autónomos, y detalló que las anomalías detectadas se acumularon desde el año 2013, que incluyen los gobiernos de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, periodo en el que Núñez Monreal estuvo al frente.

(...).
el texto completo, abajo.


* las fuerzas armadas.

* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.


* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
Iván Duque, Presidente de Colombia,  denunció en Estados Unidos los vínculos entre la dictadura de Nicolás Maduro y Hezbollah.

El presidente de Colombia señaló que el régimen chavista le abrió las puertas del país al grupo terrorista libanés “para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”. Además, consideró que el movimiento extremista debe ser “destruido”.


2 de marzo de 2020.


Iván Duque participó de la reunión de AIPAC, en Washington (REUTERS/Tom Brenner)


En el marco de su gira por Estados Unidos, Iván Duque denunció este lunes el apoyo que da el régimen de Nicolás Maduro al grupo terrorista libanés Hezbollah en Venezuela, en un discurso pronunciado en Washington ante el grupo de cabildeo American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

En su intervención durante la reunión, una cita anual que reúne a políticos demócratas y republicanos, el presidente colombiano denunció las “trazas antisemitas” de la dictadura chavista en Venezuela.

“Ellos le han abierto la puerta a Hezbollah para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”, señaló el jefe de Estado en relación a la milicia chiita libanesa, considerada por Estados Unidos como el brazo “terrorista” del régimen de Irán.

Duque denunció los lazos entre la dictadura de Maduro y Hezbollah


Colombia forma parte del grupo de más de 50 países que no reconocen el gobierno de Maduro por las irregularidades denunciadas en las elecciones de 2018 y que considera como presidente interino a Juan Guaidó. (...).
el texto completo, abajo.


* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
El coronavirus obliga a retrasar el pacto global sobre educación que convocó Francisco.


Por Fernando Beltrán | 03 marzo, 2020.

El coronavirus obligó a cambiar la fecha del otro proyecto estrella del Papa en este 2020, el encuentro para un pacto sobre economía que se iba a celebrar en Asís.

Ayer informaba el Vaticano del cambio de planes que había sufrido uno de los eventos más esperados en el Vaticano en este 2020, el encuentro sobre economía de Asís que iba a celebrarse entre 26 y el 28 de marzo. Al final será el 21 de noviembre ¿El motivo? El coronavirus.

La crisis mundial producida por la enfermedad de Wuhan -con las dificultades a la hora de viajar- hicieron que el Papa y el comité organizador movieran la fecha.

Hoy nos enteramos de otro cambio de fecha, el del encuentro sobre educación que iba a tener lugar en el Vaticano entre el 10 y el 17 de mayo. Las nueva fecha la ha dado a conocer la Congregación para la Educación Católica a través de una nota de prensa que ha colgado Edward Pentin en Twitter, en la que mueven el evento a octubre, del 11 al 18.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.

* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




¡LA TERCA REALIDAD DERROTA A OBRADOR!.

Por Ricardo Alemán.
-marzo 3, 1:01 am.


Como muchos saben, el presidente Obrador presume y pregona la “terquedad”, como una de sus virtudes esenciales.

Incluso, en su faceta de intérprete, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, le ha cantado el tema clásico de Silvio Rodríguez, titulado “El Necio”.

Más aún, entre los integrantes del gabinete presidencial es bien sabido que el presidente no sólo rechaza la idea de la contradicción sino que no tolera que le demuestren una posible equivocación.

“Se sube en su macho y no hay quien lo baje”, dicen resignados los integrantes del gabinete, quienes aseguran no haber conocido a nadie más necio.

Lo que seguramente no saben, el presidente y sus colaboradores, es que la “terquedad” y la “necedad” que gusta presumir Obrador, son sinónimos de adjetivos y sustantivos que, seguramente, le disgustan al presidente.

Entre otros sinónimos, aquí los más conocidos, como “incapaz”, “tonto”, “sandio”, “simple”, “estúpido”, “imbécil”, “ignorante”, “estulto”, “mentecato”, “torpe”, “cretino”, “besugo”, “imprudente” y “obstinado”.

Peor aún, los antónimos de “necio”, son todo aquello que debiera ser un presidente, como López Obrador, pero que claramente no ha conseguido: “agudo”, “astuto”, “culto”, “despierto”, “ingenioso”, “inteligente”, “listo”, “lúcido”, “perspicaz”, “prudente”, “sabio” y “sagaz”. Nada de eso es AMLO.

Y viene a cuento el tema porque el pasado fin de semana, de visita por su terruño, en Macuspana, Tabasco, López Obrador recibió “una sopa de su propio chocolate”. O si se quiere, de su propio atole.

Sí, fue echado, abucheado, insultado, exigido y desmentido por sus paisanos; algunos cientos de tabasqueños acarreados que, inconformes y sin tregua, lo sacaron de sus casillas hasta que explotó con aniñada advertencia: “ya saben que soy terco y si no respetan a la autoridad, ya no hablo”. Nadie le hizo caso.

Por eso, luego que a coro y a mano alzada la multitud rechazó con un rotundo “¡nooooo!” las promesas presidenciales de que se habían entregado becas económicas para todos, López Obrador recurrió a un clásico del populismo bananero.

“¡Cómo que no…!”, acotó. “La mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora… la verdad es revolucionaria…”.

Así, de un plumazo, llamó mentirosos a sus seguidores; acarreados que no pararon de gritar y manotear su descontento.

Es decir, que López Obrador pudo confirmar que la realidad es más terca que cualquiera de los mortales; que el “pueblo bueno” ya no es tan bueno y que también es capaz de “mentir a mano alzada”.

Sin embargo, lo grotesco del espectáculo no fue ver a un presidente desesperado porque se le desbordó el atole; tampoco ver que la multitud lo rechazó, junto con el alcalde de Macuspana y el gobernador de Tabasco, y menos presenciar los sonoros abucheos y rechiflas de una multitud que le exigió, lo desmintió y lo ridiculizo.

No, lo verdaderamente grotesco del espectáculo es la “cachaza” presidencial para engañar y mentir.

En efecto, Obrador es el presidente más mentiroso del mundo, al que la empresa SPIN, de Luis Estrada, ha documentado poco más de 20 mil mentiras en sólo 15 meses de gestión; el mismo que sin pudor alguno se atreve a decir que “la mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora… y la verdad es revolucionaria”.

Si le hacemos caso a Obrador, entonces el presidente mexicano es el mismísimo demonio y entonces López es el político más reaccionario y el mandatario más conservador del mundo.

Lo cierto es que paso a paso, la realidad va derrotando a López Obrador; una realidad que ya le hizo perder 30 puntos porcentuales de popularidad; una realidad que, ante el mundo, muestra a su gobierno como un circo de carpa; una realidad que confirma que no sabe gobernar y que lleva al país a la ruina; una realidad que ratifica que todas sus promesas de campaña eran mentira.

Si abrieron los ojos cientos de ciudadanos de todo el país, si se quitaron la venta de los acarreados de Macuspana, al evento de AMLO, por qué no abren los ojos miles de mujeres y hombres que fueron burlados, engañados, por el peor presidente de la historia.

¿Será que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

Al tiempo. .








Caída, división y enojo.

• Ante el coronavirus, una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecer. Y cuando lo hacen, generan más problemas.


03 de Marzo de 2020
La semana pasada ya advertíamos la caída que comienza a experimentar el presidente López Obrador en todas las encuestas, casi sin excepción. En términos generales, ha perdido unos 20 puntos de aceptación en 15 meses de mandato, sigue estando por encima del 50 por ciento, pero se acerca a los niveles que han tenido casi todos los últimos mandatarios a esta altura de sus mandatos (prácticamente igual que Peña y que Calderón).
Los números muestran una tendencia generalizada que se acentúa por la negativa a rectificar del propio Presidente en temas en los que, evidentemente, sus estrategias no han funcionado. La seguridad suma los mayores reclamos y en todos los estudios de opinión se coincide en que es el principal problema que debe asumir el gobierno. El Presidente parece no verlo igual: insiste en que tiene una estrategia que está funcionando, aunque nadie lo percibe así, al tiempo que los feminicidios, las extorsiones y la inseguridad cotidiana (que era la que supuestamente se garantizaría no poniendo el acento en el crimen organizado) se tornan cada día más asfixiantes.
La pésima reacción presidencial, y de buena parte de su equipo, ante el paro de mujeres anunciado para el próximo lunes, sus declaraciones adjudicando los crímenes de mujeres a una consecuencia del neoliberalismo y la acusación de “conservadores” a los movimientos feministas le han hecho casi imposible dar marcha atrás. Mientras tanto, el paro de mujeres sigue sumando apoyos que van desde la banca comercial hasta los medios de comunicación, pasando por la cancillería, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina. El lunes será la jornada más difícil (o por lo menos tan difícil como el culiacanazo) en lo que va del sexenio.
El gabinete, que se dividió con el tema del paro de mujeres, también exhibe esa división en el tema del coronavirus. Mientras el propio Presidente y el subsecretario López-Gatell se muestran preocupados, pero convencidos de que la llegada de la epidemia no será grave para el país, otros funcionarios perciben en forma muy diferente la situación, por los costos internos y externos. Para el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, médico, exrector de la UNAM y exsecretario de salud (un hombre que serviría hoy mucho más en la Secretaría de Salud que en Nueva York, independientemente de que esté cumpliendo con pertinencia su encargo), el tema es muy grave y debe ser atendido con toda atingencia. Para el líder de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado, ante la debilidad del sector salud, a esa preocupación se le deben poner recursos: 25 mil millones de pesos en una bolsa que puedan servir para paliar las consecuencias de la epidemia.
Pero el subsecretario López-Gatell considera que no es así, que no se necesitan esos recursos y que el sector puede superar el escollo sin fondos especiales.
Quizás la diferencia es que Delgado vivió, como funcionario en la Ciudad de México, muy de cerca la crisis del H1N1, y sabe cuáles son los costos de una epidemia y las deficiencias que tiene el sistema para encararla.
Una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecer. Y cuando lo hacen, generan más problemas, como las medicinas contaminadas que se enviaron a un hospital de Pemex, en Tabasco, las cuales ocasionaron una muerte y 67 intoxicados.
Mientras tanto, Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se ponen de acuerdo en algo que, para ellos, debería ser elemental: la importancia del crecimiento económico. Sin crecimiento no hay desarrollo. Punto. A esta altura es imposible argumentar que un país se puede desarrollar sin crecer, más aún viniendo de una situación de desigualdad como la nuestra. Y no creceremos en 2020, según el propio Banco de México. Las inversiones no llegan, la OCDE considera costos muy altos por el coronavirus en la economía mundial y los incentivos nacionales están muy mal alineados: Pemex, de cuyo rescate tanto se habló desde la administración federal, terminó el 2019 con pérdidas superiores a los 346 mil millones de pesos (la acumulada es superior a los 640 mil millones). Ya lo hemos dicho: sin un verdadero proyecto energético que permita la inversión de la iniciativa privada en el sector no habrá ni inversiones ni crecimiento.
Todo esto tiene enojado al presidente López Obrador. Lo vimos con claridad este domingo en Macuspana, en su tierra, cuando, ante el reclamo de los habitantes del municipio porque no les llegan los apoyos sociales, los terminó regañando, pidiendo respeto a la autoridad, amenazando con suspender el mitin y recordándoles a quienes protestaban que la mentira es un instrumento del demonio.
Es el costo de los rendimientos decrecientes en la gobernabilidad y la testarudez para no cambiar políticas y estrategias que no están funcionando.


Confianza empresarial no repunta en el 
país, exhibe Inegi.

Dora Villanueva.
lunes, 02 mar 2020 18:34.

Entre las empresas comerciales, cayó 3.7 unidades el indicador. Foto Luis Castillo / Archivo.


Ciudad de México. La confianza empresarial no repunta en el país, exhibió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante febrero, los quince componentes que se consultan a empresarios de la manifactura, la construcción y el comercio sobre si consideran oportuno invertir, cómo califican la situación del país y de sus empresas, se deterioraron respecto al mismo mes de 2019.

Las industrias manufactureras fueron las que mostraron la mayor baja respecto al año pasado. Se redujo en 5.8 puntos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para este sector. Pese a que todos los componentes de éste vieron bajas en el mes, se desplomó en 10.3 unidades el ánimo sobre si es momento adecuado para invertir.

Entre las empresas comerciales, cayó 3.7 unidades el indicador, también afectada por todos los componente, pero también sobresale con 5.2 la baja en que se consulta si es el momento adecuado para invertir.

A la par, el ICE para el sector de la construcción se redujo 3.1 unidades respecto a febrero de 2018. Y también destaca la caída de 7.7 en la previsión sobre si es oportuno invertir.

Los datos del Inegi se reportan luego de un año en que la baja inversión pesó como el principal factor –según analistas financieros- en la contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento del año pasado y el gobierno lanzó varios anuncios de programas gubernamentales para incentivarla, particularmente n la construcción.

Respecto a enero, también hubo deterioros de 0.8 y 1.1 puntos en el ICE manufacturero y de la construcción; mientras el de empresas comerciales creció 0.5 unidades, impulsado por los cinco componentes que se consultan: momento adecuado para invertir; confianza en la situación presente y futura del país; así como de la empresa.

“Es prematuro concluir que la actividad económica en el país ha iniciado ya una franca fase de recuperación”, advirtió a su vez el instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, al reportar una disminución de 0.2 en su indicador manufacturero y de 2 en el no manufacturero, con el que exhibe las compras entre los sectores productivos.
Perciben deterioro del entorno económico: encuesta de Banxico.

Los especialistas consultados por el Banco Central recortaron su pronóstico de crecimiento para 2020 de 1% a 0.91%, y solo el 21% consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses.

Elfinanciero.02/03/2020.
Actualización 03/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.



La percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

Solo 21 por ciento de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25 por ciento previo. Para el 88 por ciento de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84 por ciento de la encuesta de enero.

Apenas un 9 por ciento indicó que es un buen momento para realizar inversiones, 53 por ciento que es mal momento y 38 por ciento dijo no estar seguro.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, opinó que el deterioro en el clima de negocios y el aumento en el pesimismo de los analistas para las inversiones en México es porque ha habido dudas en el gobierno.

“Todavía falta ver qué va a pasar con ciertas políticas, ha habido dudas sobre qué va a hacer el gobierno en el sector energético, además de algo de resaca por la cancelación del aeropuerto, entonces el sector privado está un poco cauteloso”.

Pese a ello, Oviedo confía en que adelante haya más certidumbre, a más de un año de transición del nuevo gobierno, sobre todo con la ratificación del T-MEC.

Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve Por Más, consideró que independientemente de los temas de incertidumbre, el coronavirus también estaría afectando las actividades industriales en México.

“El tema del coronavirus pudiera afectar la actividad económica industrial, no solamente en China, sino también a nivel mundial, y México no sería la excepción”, expresó.

El consenso de los analistas consultados por el Banxico también recortó de 1 por ciento a 0.91 por ciento su expectativa de crecimiento del país para 2020.

Las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 fluctuaron de un mínimo de 0.2 a un máximo de 1.5 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento, dato menor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.64 por ciento. En este caso, la expectativa mínima fue 0.96 y la máxima de 2.13 por ciento.

Por otra parte, según el análisis de enero del Banco Central publicado el lunes, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.52 por ciento este año, mayor al 3.5 por ciento estimado en el ejercicio de enero.

Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.53 por ciento, dato mayor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.52 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.57 pesos por dólar, menor a las 19.68 unidades previstas en diciembre.

Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 20 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de febrero.


Clave, la inversión en energía

Ante los recortes en los pronósticos de crecimiento, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, invitó al Ejecutivo federal, “a que cambien su predisposición hacia la inversión privada”, que podría ayudar a ser un amortiguador en los recortes en las expectativas de PIB.

Si el gobierno da muestras “contundentes” de que acepta las inversiones privadas en el sector de energía e infraestructura, podrían amortiguarse las expectativas de crecimiento para que el 2020 no sea un mal año, dijo y advirtió que no avalarán simulaciones de apertura en el tema energético.

Por otra parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero bajó 5.8 puntos en febrero a tasa anual, para ubicarse en 47.6 puntos, su menor nivel en 343 meses, y además ligó 8 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los registros del INEGI.

“Hay un tema de incertidumbre interna y externa, los bajos niveles de crecimiento mundial, la desaceleración en la industria estadounidense en los últimos meses, y ahora se suman los riesgos asociados al coronavirus y pueden afectar la cadena de insumos en este sector”, señalo Saldaña.

Con información de Guillermo Castañares, Leticia Hernández y Cristian Téllez.



La dimensión de la desconfianza empresarial.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Los empresarios mexicanos siguen mirando con desconfianza al futuro.

Los datos que ayer dio a conocer el INEGI muestran que el deterioro de la confianza empresarial no logra revertirse.

El índice de confianza empresarial para el sector manufacturero cayó en 0.8 puntos en el mes de febrero con relación a enero, y se redujo en 5.8 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

La caída es más acentuada aún entre los empresarios de la construcción y solo los del comercio mostraron una leve recuperación de 0.5 puntos respecto a enero, pero con un retroceso de 3.1 puntos respecto a un año atrás.

Otro indicador revelado ayer muestra una tendencia en la misma dirección. En este caso se trata de la Encuesta entre Especialistas del Sector Privado que realiza Banxico.

Al cuestionárseles respecto a si estamos en un momento adecuado para realizar inversiones, solo el 9 por ciento contesta positivamente mientras que el 53 por ciento señala que es un mal momento.

Haciendo una revisión más detallada de los factores que más inciden en la opinión negativa de los expertos se percibe que son los que tienen que ver con la llamada gobernanza, destacando los problemas de seguridad pública y de la incertidumbre política interna.

A pesar de las visitas frecuentes de líderes de organismos empresariales a Palacio Nacional o incluso de las reuniones de empresarios destacados con el presidente de la República, el común del empresario mexicano expresa reservas respectos a las políticas internas.

No hay claridad respecto a que en el gobierno de López Obrador exista conciencia de que esta es la situación que prevalece en el sector empresarial.

Pareciera a veces que diversos funcionarios sí saben que hay incertidumbre entre amplias capas del sector empresarial y proponen que se tomen medidas para generar esa confianza.

Sin embargo, hay algunos funcionarios que desestiman ese hecho. Pareciera no importarles que haya este deterioro de la confianza y casi lo consideran un signo positivo de la trascendencia de la Cuarta Transformación.

La historia nos dice que ningún gobierno cuya gestión económica fracasa tiene la capacidad para dar continuidad a sus proyectos… al menos mientras la democracia prevalece.

Y, si la desconfianza perdura, con crisis del coronavirus o sin ella, la economía va a tener un mal desempeño en el 2020.

¿Qué puede hacer que retorne la confianza?

Uno de los factores que está en el aire es el muchas veces pospuesto anuncio relativo a la infraestructura energética del país, que le daría opción al sector privado a invertir en diversos ámbitos de la industria petrolera y eléctrica.

Pero no es el único tema que puede inspirar confianza. En este espacio le hemos referido muchas veces que más allá de temas ideológicos, hay asuntos concretos que tienen que ver con deficiencias en el funcionamiento del gobierno y que involucran a dependencias como la Cofepris, la Semarnat, las comisiones del sector hacendario, o la Conagua, solo por citar algunos casos.

Si en este 2020, se lograra completar la curva de aprendizaje de diversos funcionarios, los resultados serían favorables, pues diversos proyectos de inversión se desatorarían, lo que también se sumaría al efecto positivo del TMEC.

Si resulta que persisten los obstáculos y no se logra agilizar el funcionamiento del gobierno, la desconfianza y la incertidumbre van a agravarse.

Por lo pronto, al arrancar 2020, la mayoría de los empresarios siguen sin invertir.

El grito de Macuspana.

4:50am
03/03/2020.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El Presidente regresó el domingo a su tierra, Macuspana, donde nació, creció y se formó, pero le fue mal en un mitin de unas dos mil personas. Ahí, donde Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial (137 mil 66 votos) a sus adversarios José Antonio Meade (18 mil 639 votos) y Ricardo Anaya (12 mil 341), la realidad lo alcanzó. La multitud abucheó al gobernador y al alcalde, lo que molestó al Presidente y pidió respeto para ellos. Los macuspeños no pararon y provocaron su fastidiovisto a través de su mirada y gestos–, que devino en enojoproyectado por frases como “ya chole”, y de la amenaza de cancelar su discurso–, y lo llevó a un intercambio a gritos cuando al tratar de acallarlos, incendió el momento.

En Macuspana le gritaron que las autoridades no les habían bajado la luz, ni les construyeron carreteras, ni les llevaron el agua, como él prometió y presumió varias veces de haberlo hecho. Le reclamaron que no les llegaban los programas de becas para secundaria, ni para discapacitados. López Obrador decía que no era cierto, que mentir era cosa del demonio –literal–, y cuestionaba la veracidad de los reclamos. El enojo debió haber tenido la frustración como preámbulo, al ser su tierra, Tabasco, un estado privilegiado. Las críticas que tiene el Presidente en el resto del país son por su discrecionalidad hacia su tierra, y por la condonación de deudas y de actos criminales. ¿Cómo entonces, si tanto les ha dado, lo interpelan y reclaman el incumplimiento de sus promesas?.

El Presidente se enredó y, como todas las cosas, lo tomó personal. El grito de Mascupana debería de servirle como llamada de atención de que las cosas no están saliendo como él quisiera o como él cree. Una buena parte de su disociación de la realidad, de acuerdo con personas cercanas dentro de Palacio Nacional, es porque sus colaboradores no le dicen las cosas como son, fundamentalmente por miedo, y cuando alguien se las dice, no les cree. Sin embargo, el enemigo para él no está adentro, sino afuera, como volvió a mencionar el lunes de sus opositores y de los medios de comunicación. Es decir, sus opositores, que no existen, son en su imaginación poderosos, y los medios son únicamente mensajeros, por lo que sin importar todo lo que hiciera contra ellos, la realidad no va a cambiar.

Lo que sí podría cambiar es cómo gobierna y cómo estructura su gobierno. Si en Macuspana le reclamaron que los programas sociales no llegan, en lugar de decirles mentirosos y mandarlos al infierno, sería más útil que revisara la logística y la organización, para ubicar las fallas y las deficiencias de los responsables en su equipo, que lo colocan en situaciones incómodas. Si los reclamos son regulares en distintas partes del país, el problema es definitivamente interno. No es su culpa directa, pero tiene culpa indirecta.

Por una parte, ha hecho una mala selección de funcionarios que han probado ser incompetentes. Por otra, el diseño institucional del gobierno es inoperante y contraproducente. El Presidente no puede, ni debe, dedicarse a microadministrar. No puede porque no le alcanza el tiempo, ni debe, porque su tarea es organizar, no ejecutar. Lo que necesita es un jefe de Oficina que asuma la coordinación de la instrumentación de los programas de gobierno. Alfonso Romo, que tiene ese nombramiento, hace otras tareas que le encomendó el Presidente. Nadie, dentro de Palacio Nacional, da el seguimiento de los programas presidenciales y monitorea su aplicación. La falta de un funcionario responsable de ello provoca desaguisados como los de Macuspana. La variable subjetiva es la concentración del poder, de su aplicación, de su ejecución, de su seguimiento, de su vigilancia y de todo lo que respira y transpira el gobierno, en las manos y la voluntad de López Obrador.

No es extraño que, como revelan las encuestas de aprobación presidencial, venga en caída. Mantiene un porcentaje alto de apoyo, de alrededor de 60%, pero en 14 meses se desplomó casi 20%, y su tendencia es a la baja. De no hacer correcciones, no es lo más bajo de su gobierno lo que se está registrando, sino el principio de la escalera descendente. Si mantiene la verticalidad de gestión, sin márgenes para autonomía que obligue a sus colaboradores a rendir cuentas al Presidente, no faltan muchos meses más para que su aprobación caiga por debajo del 50%.

El desgaste del Presidente, como él lo ha dicho, es natural, pero López Obrador no lo procesa correctamente, porque culpa a entes metafísicos como el neoliberalismo. Está en lo correcto cuando menciona las resistencias, porque siempre que hay cambios hay resistencias, como las enfrentó el presidente Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales, que enfrentaron una fuerte y a la vez violenta oposición de grupos políticos vinculados, en varios frentes, a López Obrador.

También es cierto que es el Presidente más criticado, aunque hay una explicación. Ninguno de sus antecesores hablaba diariamente y carecía de colchones. Nadie enfrentaba sistemáticamente cuestionamientos de todo tipo sobre todos los temas, a los que responde con réplicas emotivas, a veces sin información y en ocasiones con profunda ignorancia del tema. De ahí que entre en contradicciones y tenga que recurrir a ocurrencias o mentiras. Un buen ajuste, para minimizar el desgaste, serían las mañaneras, no para eliminarlas, sino para incorporarle un formato para que cumpla su propósito de informar y replicar, pero escapando de la selva que él mismo estimula y alimenta, donde por lo que se está viendo en la percepción pública, tiene rendimientos decrecientes.

Menos soberbia y más humildad, serían recomendables para cambiar el curso que sigue su Presidencia, y que Macuspana sea una anécdota y no la norma.




La incompetencia es de terror.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Nadie, con dos gramos de cordura, metería el freno al gasto en Salud como hizo el gobierno en enero de este año, que cayó en 57.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Tenemos la peor amenaza a la salud pública en una década, llamada coronavirus, y el gobierno contrajo el gasto a más de la mitad en ese rubro en enero, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Además, dice el reporte de Hacienda, la Secretaría de Salud arrancó el año con el mayor subejercicio de todas las dependencias del gobierno federal.

La ineptitud es de miedo.

Salud tenía para gastar en enero cinco mil 839 millones de pesos, pero sólo ejerció dos mil 465 millones, con lo que tuvo un subejercicio de tres mil 374 millones de pesos (nota de Zenyazen Flores, El Financiero de ayer lunes).

El Presidente ordenó la destrucción del Seguro Popular, sus asesores acataron, y en su lugar creó el Insabi que implica atención gratuita para todo mundo…

Y la Secretaría de Salud bajó su gasto en 57.7 por ciento real con respecto a enero anterior.

¿Entonces, cómo van a atender a más personas si en los hechos se bajan el presupuesto a más de la mitad?.

Salud, que debe financiar la atención gratuita para todos a través del Insabi, es la dependencia del gobierno que lidera el mayor subejercicio de toda la administración pública federal.

Es una barbaridad, producto de la incompetencia y la soberbia. Sin ninguna lógica administrativa ni sentido humanitario.

Nos demuestran que no tienen idea de lo que están haciendo.

Faltan medicinas, médicos, enfermeras, equipo para hospitales.

No hay recursos para institutos de especialidades, donde se les pide a los familiares de los pacientes una lista de materiales que comprar (gasas, vendas, batas, jabón) para ser candidatos al quirófano.

Tenemos una pandemia al acecho, cancelaron el Seguro Popular, y el gobierno gasta 57 por ciento menos en salud. Y la secretaría del ramo es la campeona de los subejercicios
.

El subsecretario Hugo López-Gatell, que desplazó al secretario de Salud en el ánimo del Presidente, se ha contradicho en reiteradas ocasiones sobre el desabasto de medicinas y equipo básico para operar en el sector.

Para el Presidente, que está en otra nube, lo que ocurre es el saldo de la lucha contra “los conservadores”.

Ayer mismo, al día siguiente de ser abucheado en su tierra –él, el gobernador de Tabasco y el alcalde da Macuspana– por incumplimiento en la entrega de apoyos vía programas sociales, el Presidente dijo en su conferencia matutina:

“Estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. Y también tenemos desgastes, porque imagínense enfrentar a los conservadores, corruptos, que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”.

Los “conservadores” que lo boicotean y desgastan sólo existen en su imaginación.

Doblados o débiles están los partidos de oposición. Aterrados están muchos empresarios por la amenaza de la guadaña del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera que hace sólo lo que le indica López Obrador, según reveló él mismo.

Desprestigiar es la divisa de las dictaduras, y aunque no vivimos en una, sí sentimos los efectos de un régimen autoritario e incompetente donde se hace la voluntad de un solo hombre, que desconoce las tareas de la administración pública.

Lo mismo se desprestigia al sobresaliente ex director de un instituto de alta especialidad, que a los padres de niños enfermos de cáncer: les atribuyen “otra agenda” (palabras de López-Gatell), como si tuvieran una preocupación diferente a la de salvar la vida de sus hijos.

El ejercicio autoritario del poder y la regresión al gobierno de un solo hombre empequeñece a las personas preparadas que rodean al Presidente y los vuelve serviles con tal de no contradecirlo
.

Los errores son de otros porque el jefe es infalible.

¿En qué locura estamos metidos?

Como describió gráficamente Paco Calderón el domingo en Reforma, el Presidente le echa la culpa de sus errores al neoliberalismo, a la mafia del poder, a la prensa, a Felipe Calderón, a las farmacéuticas, a las eminencias, a las feministas que según él son manipuladas, a Lucas Alamán…

Si era para repartir culpas, mejor se hubiera quedado en la oposición.

Descalifica a las mujeres que protestan por el incremento brutal de feminicidios.

Descalifica a los que han padecido la pérdida de seres queridos por la criminalidad (le dan flojera).

Descalifica a los pobladores que abuchean porque no han recibido lo prometido en programas sociales.

Descalifica a los periodistas que critican sus errores.

Descalifica al árbitro electoral que ejerce su autonomía.

AMLO está enredado, el país va en picada, y las descalificaciones subirán de tono.








La cólera de Andrés.



03 de Marzo de 2020
Le dolió al presidente López Obrador darse cuenta de que, en la tierra que lo vio nacer, hay descontento entre sus paisanos más vulnerables, no sólo con el gobierno municipal y estatal —ambos de Morena, ambos abucheados—, sino también con el federal.
En sus narices sostuvieron, en Macuspana, que los apoyos federales no llegan. Por lo menos no a todos los destinatarios anunciados. Ni becas para los jóvenes ni apoyos a los viejitos, a los discapacitados, ni las entregas directas al campo.
Tampoco hubo el tan cacareado “borrón y cuenta nueva” en las cuentas de luz para todos sus paisanos, como anunció el Presidente en exclusiva para Tabasco.
La cara se le descompuso durante la presentación, en San Carlos, del Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con los Pueblos Indígenas de Tabasco.
El tono se volvió ríspido. La sonrisa desapareció. Ni en el voto a mano alzada obtuvo la unanimidad acostumbrada. No fueron pocos los que levantaron la mano en contra cuando les pidió que se manifestaran los que no les cancelaron la deuda de electricidad. Se le veía colérico, impactado, incrédulo. “A veces por la grilla, por la politiquería, pareciera que no estamos haciendo nada…”, se quejó.
-¿No todos los que están estudiando preparatoria tienen sus becas? —preguntó AMLO desde el templete.
-¡Nooooo! —coreó la multitud.
-¿Ahhh, cómo que no? La mentira es del demonio —reviró el Presidente.
* Y es que todo se le ha juntado en contra a AMLO. No es su mejor momento. El dólar se revaluó frente al peso más de un cinco por ciento. Los precios del petróleo andan por debajo de los 40 dólares por barril. No hay inversión, el desempleo aumentó, hay estancamiento económico.
La violencia anda en niveles récord; la delincuencia, también. El crimen se apodera de partes del territorio sin que se les oponga resistencia.
Las encuestas lo traen a la baja. Todas coinciden. La más reciente es de Reforma. Lo ponen 19 puntos abajo del nivel que tenía cuando llegó a Palacio Nacional: 59 por ciento. Mitofsky lo ubica más abajo: 54.2 por ciento. ¿Y ahora esto?
Hasta ayer admitió su desgaste en la mañanera. Pero le echó la culpa a los “conservadores”. En esa etiqueta estamos todos los que no pensamos como él.
¿Será culpa de esos conservadores que no lleguen los apoyos o de los superdelegados, subdelegados o de los famosos Siervos de la Nación encargados de los programas sociales? ¿O que la gente esté sin chamba? ¿Que no haya  certidumbre jurídica para la inversión? Y, y, y…
Pero AMLO es de ideas fijas. No entiende que no puede vencer a la realidad. Es su problema más grave. Últimamente, le ha dado por citar a Ernesto Che Guevara. “La libertad no se implora, se conquista”, lo escuché decir hace poco.
Hay otra del célebre guerrillero argentino que seguramente aplica en su gobierno: “Seamos realistas, demandemos lo imposible…”.
* “Se cierran los caminos para defender a Morena”, reconocía ayer un destacado legislador del grupo que encabeza Ricardo Monreal
El mismo que también nos dijo que en el gobierno de la 4T “no se sabe gastar, no se quiere gastar, hay miedo de gastar… o no hay para gastar”.
Es de los que piensan que sin una reforma fiscal no vamos salir del hoyo ni seremos una sociedad más igualitaria. “Urge una reforma no para grabar con IVA medicinas y alimentos, sino una reforma para aplicar un IVA que permita que haya medicinas y alimentos”, puntualizó.
La bronca, y así lo entiende el legislador, es que ya se fueron los tiempos propicios para aprobarla. Esos márgenes ya no existen. Este año inicia el proceso electoral a realizarse en el 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 13 gubernaturas, 28 legislaturas locales y habrá municipales en 28 estados.
En el 2022 está programada la consulta para la revocación de mandato; en el 2023 empieza el proceso para la elección presidencial de 2024. Una reforma fiscal siempre será impopular, quita votos, hace perder elecciones. Difícil asumir los riesgos.
* Nos topamos el día de ayer con Alejandro Rojas. Se le veía de buenas. El resolutivo del TEPJF que ordena que la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena se realice por encuesta, ante la falta de un padrón confiable, le vino como anillo al dedo.
Adelanta que va a proponer a su partido que se hagan tres encuestas. Una, la principal, que la haga el INE, otras dos “espejo”  pide que las hagan la UNAM y una encuestadora de prestigio. “Las encuestas patito que hacen en Morena no garantizan los principios fundamentales para una contienda con piso parejo”, nos dijo el aspirante a presidir el partido en el gobierno.



Eso sí calienta": Denise Dresser tundió al gobierno de López Obrador por cientos de adjudicaciones directas a empresas espontáneas..

En la actual administración surgieron 171 compañías que recibieron contratos gubernamentales inmediatamente.


2 de marzo de 2020.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 77% de los contratos del gobierno con el sector privado han sido a través de adjudicación directa (Foto: EFE)


En 14 meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido 171 compañías y 561 contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales; sin embargo, el 77% de los miembros de sus Consejos de Administración carecen de experiencia empresarial. 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa y sin convocatoria pública.

Lo anterior con base en una investigación realizada por Quinto Elemento Lab y publicada por Proceso.

Del total de contratos otorgados a estas empresas que nacieron poco antes de la llegada del nuevo gobierno y durante todo el primer año de la administración, 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas, y sólo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

(Foto: Pixabay).

De igual manera, al examinar en Compranet (sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas) se detectó la fecha de creación de estas compañías al verificar las claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los nuevos proveedores gubernamentales, de tal manera que se y descifró quiénes son los socios y empresarios que fundaron estas sociedades.

Antes de que el mandatario llegara a la presidencia, su posición ante el tema era distinta, ya que solía criticar la asignación de contratos gubernamentales sin concurso, pero en abril de 2019 el presidente justificó el método de las adjudicaciones directas en su gestión. Sin embargo acusó que gobiernos anteriores simulaban procesos de licitación que en realidad favorecían a empresas extranjeras.

Ante ello, “eso sí calienta” es una de sus frases predilectas para responder a críticas y cuestionamientos, pero sobre todo para establecer una diferencia con gobiernos anteriores, considera la politóloga y escritora Denise Dresser, que antepone su postura asegurando que “esta es la historia de la Estafa Maestra del periodo peñanietista, repleta de empresas fantasma, fondos desviados, amigos enriquecidos y botines repartidos”, señaló en su columna de El Reforma.

Denise Dresser, politóloga y escritora mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo a El Sol de Toluca, recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Entre otras irregularidades, se encontró que durante el periodo 2014-2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó 45 contratos de los cuales 12 fueron licitaciones públicas.

la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Archivo.


Otros 16 fueron por invitaciones a cuando menos tres personas; y 17 se realizaron por adjudicación directa, lo cual representó 34 mil 196 millones 744 mil pesos que se concentró principalmente en tres empresas.

Asimismo, en enero pasado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que 78% de los contratos que otorgó el gobierno federal fueron por adjudicación directa, con lo que superó a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Una colmena de corrupción, un enjambre de abejas morenistas, felices, felices, felices”, expresa Dresser.

Ello ocurre pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo se establece que el gobierno prohibirá las adjudicaciones directas.

En su página 14, incluye un listado de siete acciones para el combate a la corrupción, entre las que destacan prohibir las adjudicaciones directas, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones, y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición.

El Plan Nacional de Desarrollo se establece que el gobierno prohibirá las adjudicaciones directas. Foto: Plan Nacional 2019-2024.


Sin embargo, según Denise, esto persiste porque dentro del nuevo gobierno “se están fomentando las viejas prácticas. Se mandan mensajes de que se quiere dar la oportunidad a “nuevos despachos”, pero esa retórica y esa forma de otorgar contratos permite que continúe el pillaje perfecto”.





Indignantes fotos de la improvisación contra el coronavirus: equipan a doctores con guantes de limpieza y caretas para albañil.

Además, las autoridades del IMSS dispusieron de un edificio que se utiliza como bodega, para trasladar a los posibles pacientes afectados por el Covid-19.

2 de marzo de 2020.


"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)


Las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguran que están totalmente preparados para enfrentar los casos que se presenten de coronavirus en México.

Sin embargo, la realidad es otra: los médicos, enfermeras y personal médico carecen de los más elemental como son guantes quirúrgicos, cubrebocas tipo N95, que impiden el paso del 95% de las partículas y trajes protectores.

Así lo denunció el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su columna de El Universal, aseguró que tuvo acceso a un chat de directivos y jefes de servicio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, considerado el más importante de México y en el que se denunciaron, con fotografías, cómo la administración federal está improvisando ante la amenaza.

Para suplir la falta de cubrebocas, el personal del hospital compró caretas para albañil, de las que suelen emplearse para cortar varilla y podar árboles, aseguraron los doctores.

Las caretas que personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para poder enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS).

Como no licitaron suficientes guantes quirúrgicos, adquirieron de última hora guantes de uso rudo, de los que se usan para realizar la limpieza. Mientras que para suplir la falta de trajes de aislamiento, adquirieron lentes tipo goggles y cubre ropa de los que usan los pintores.

Los doctores, dice Loret, compraron se parece físicamente a lo que necesitan usar, pero no es el equipo especializado ni tiene la certificación para atender a pacientes infectados con el coronavirus Covid-19.

Además, se quejan de que la orden que están recibiendo de sus superiores es reutilizar todo ese equipo y compartirlo con sus colegas, cuando deberían ser piezas desechables y unipersonales.

Algunos de los guantes que personal médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)

Como si esto no fuera suficiente, de acuerdo con los testimonios que obtuvo Loret de Mola, la zona designada por las autoridades para internar a los pacientes con coronavirus es un viejo edificio de enseñanza y epidemiología que hoy se usa como bodega.

Está abandonado y sucio, no tiene el aislamiento necesario, no cuenta con baños, ni con suficientes tomas de oxígeno y mucho menos con cuartos de presión negativa que limpian constantemente el aire que circula.

Por si fuera poco, queda físicamente muy cerca de donde se encuentran los pacientes nefrológicos (enfermos de los riñones) que podrían correr riesgo de muerte en caso de ser infectados con el Covid-19.

La preocupación de quienes serán los primeros respondientes ante la crisis, la primera línea de fuego ante el coronavirus, es que la enfermedad ha matado a muchos de los trabajadores de servicios de salud que lidian con los pacientes contagiados.

Así luce el edificio en el que serían internados los pacientes del IMSS afectados por el Covid-19 (Foto: cortesía médicos IMSS)


Quizá el caso más emblemático es el del icónico doctor chino Li Wenliang, quien descubrió este coronavirus en Wahan, fue censurado por el gobierno de su país y murió por la infección a pesar de ser un hombre de mediana edad en excelente estado de salud.

La indignación tiene que ver con que el coronavirus apareció hace casi dos meses, era obvio que llegaría a México y en vez de haber tomado precauciones desde entonces, apenas ahorita están tratando de reaccionar.

México siempre ha tenido servicios de salud deficientes, pero ante una emergencia como el coronavirus, dice el periodista yucateco, los menos son guantes y cubrebocas de los buenos.

La esperanza que tienen los doctores del centro médico más importante del país es que haga más calor y el coronavirus no llegue fuerte. De otra forma, advierten, puede costarles la vida.

Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación asegura que todo está en orden.

En el INER tampoco cuentan con el equipo necesario

Foto: REUTERS/Gustavo Graf.


Pero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), en donde se encuentra internado el primer paciente mexicano diagnosticado como Covid-19, personal del hospital asegura que el afectado pudo ser atendido sin dificultad porque presentaba sintomatología leve, pero pusieron en duda que estén preparados para atender a contagiados graves, debido a que no cuentan con los insumos necesarios ni con camas suficientes.

De acuerdo con médicos y enfermeras que participaron en la atención del hombre de 35 años, advirtieron al diario Reforma que este caso evidenció que, de surgir un brote con casos severos, al INER le faltaría capacidad de respuesta.

Además, criticaron que el hombre infectado no fue detectado en el aeropuerto ni en ninguna institución de salud: él llegó por su propio pie al instituto el pasado jueves, alrededor del mediodía, cuando desarrolló los síntomas.

El joven fue recibido en el área de Urgencias y, por sus síntomas y antecedente de viaje a Italia, donde también hay un brote de coronavirus, inmediatamente lo aislaron y le aplicaron una prueba de influenza y un exudado faríngeo.

La muestra se envió al INER y se confirmó positivo a Covid-19 la madrugada del viernes, detalló el personal.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.


Reforma señaló que el área de Urgencias del Instituto cuenta únicamente con dos cuartos de aislamiento y los médicos del hospital movieron a pacientes para poder confinar al hombre con coronavirus.

Durante la noche del viernes, fue aislado en el pabellón cuatro, donde se encuentran los pacientes infecciosos. Un médico y una enfermera, por cada turno, lo atendían.

"Ya se estaba preparando ese aislado para el primero que llegara, pero los pacientes normales se tienen que sacar a los pabellones para evitar que se lleguen a complicar", sostuvo un médico que pidió anonimato.

El paciente requirió una mascarilla de oxígeno únicamente. Los especialistas consideraron esto una buena noticia, pues en el INER faltan ventiladores mecánicos. Si el hombre hubiera necesitado respiración mecánica, aseguraron a Reforma, la capacidad de respuesta se hubiera retrasado en lo que conseguían un ventilador.

"Como no llegó en un cuadro avanzado de neumonía, ahorita nada más con una mascarilla de oxigenación, con eso se mantuvo. Pero las medidas, como el traje de astronauta blanco, no se tienen. Si llega un caso grave, empecemos con la ventilación mecánica, no tenemos suficientes ventiladores. Nosotros ni siquiera cubrimos el abasto real de medicamentos de nuestros pacientes", agregó otro médico.

"Realmente nosotros no estamos preparados, no hay suficiente equipo ni material ni ventiladores para una pandemia como la que esperamos que no llegue".

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.


Por su parte, una enfermera denunció que a los profesionales que atendieron al paciente infectado no les dieron equipos de protección especial.

El viernes, indicó, reforzaron el surtimiento de guantes, batas, goggles y cubrebocas N95, pero ante el temor de contagiarse y la escasez de estos insumos, esa misma noche se acabaron.

“Estamos espantados porque llegó el pánico a los propios compañeros. El viernes llegó suficiente material y en la noche ya no había. Los compañeros los guardaron, se quedaron con ellos”, aseguró.

Otro médico explicó que en el INER son expertos en atender influenza gracias a que los especialistas y enfermeras se esfuerzan con su trabajo, pero no porque el hospital cuente con todos los insumos, por lo que, aseguró, temen que se desarrolle una epidemia de una enfermedad nueva.

“Si no tenemos suficientes ventiladores para nuestros pacientes, para una epidemia menos. No hay camas suficientes. Las autoridades del INER están haciendo todo lo posible, los médicos, las enfermeras, tenemos experiencia, pero que nos den el equipo, la protección, los ventiladores suficientes, todos los recursos. Nosotros nos ponemos en riesgo también y esperemos que no caiga ninguno de los compañeros”, indicó.

Agregó que antes usaban los cubrebocas N95 durante una jornada completa y ahora les piden tirarlos tras entrar a revisar al paciente con coronavirus. También deben tirar de inmediato las batas quirúrgicas, pero no tienen uniformes desechables.

"De dónde vamos a sacar tantos cubrebocas de alta eficiencia si son caros, son especiales. Tampoco tenemos uniformes quirúrgicos desechables ni suficientes batas desechables", afirmó.

No hay una emergencia nacional por el coronavirus: gobierno de México

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.


Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación asegura que todo está en orden.

Este lunes, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell aseguró que en México existen todos los recursos científicos, la infraestructura para manejar esta epidemia, la cual insistió, “de manera formal determinamos que no cumple los criterios para considerarla una emergencia”.

Explicó que cuando se tiene una epidemia se trabaja para buscar una cura, aunque en algunos casos se puede infectar una persona pero no desarrolla síntomas. Dijo que cada persona desarrolla inmunidad efectiva y de larga duración, y solo en algunos casos se manifiesta.

López-Gatell indicó que el caso detectado en Chiapas fue por análisis de contactos por un enfermo de Covid-19 en Torreón, Coahuila.

Dijo que cuando se detectan los casos se plantea aislamientos voluntario o por recomendación de las autoridades, se realiza un análisis de los casos para determinar si hay más contagiados.

Insistió en que hasta el momento son casos importados y no hay contagio registrado en el territorio mexicano.




Por si no fuera poco, resurge el dengue; en el arranque de año se duplican casos.

Mientras en las primeras ocho semanas de 2019 hubo 711 casos, para este año sumaron mil 455.

03/03/2020 05:52.
MARIO LUIS FUENTES/ WWW.MEXICOSOCIAL.ORG.
 

Los casos de dengue generalmente bajan en época de frío, pero este año la cifra no fue tan baja.

CIUDAD DE MÉXICO.
La pandemia generada por el nuevo tipo de coronavirus ha provocado que la mayor parte de la atención pública se centre en el tema; frente a esta nueva amenaza, las autoridades de salud han llamado a la calma y a mantenerse tranquilos.
Frente a lo anterior, es imprescindible que el Sector Salud no descuide otras enfermedades infecciosas, vinculadas a condiciones de marginación y pobreza, como lo es el dengue; sobre todo porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas son muy similares a los cuadros gripales, que en los casos del dengue no grave, pero que en los casos del dengue hemorrágico pueden llevar a la muerte. Así, de acuerdo con la OMS, en el mundo hay  tres mil 900 millones de personas en riesgo de ser infectadas con el virus del dengue.
Datos muy preocupantes
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el año 2008 hubo ocho mil 229 casos de dengue no grave; frente a esa cifra, en el 2019 se notificaron 27 mil 884 casos, es decir, 238% más entre un año y otro. En ese mismo sentido, es importante decir que el mayor número de casos de dengue se registra en los meses más calurosos y húmedos del año, y por ello resulta doblemente preocupante que en el arranque de 2020 se haya registrado un importante incremento en el número de casos respecto de lo que ocurrió en el mismo periodo del 2019.
En efecto, mientras que en las primeras ocho semanas del 2019 la Secretaría de Salud confirmó 436 casos de dengue no grave en todo el país; lo que significa un promedio semanal de 54.5 casos; en contraste, en las primeras ocho semanas del 2020 el número fue de 702 personas confirmadas con el virus del dengue, lo que significa un nuevo promedio semanal, para los dos primeros meses del año, de 87.75 casos.
En lo que respecta a los casos de “Dengue con signos de alarma”, en las primeras ocho semanas de 2019 se registraron 231 casos, lo que hace un promedio de 36 por semana; y de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico, En el mismo periodo del 2020 se llegó ya a 617; es decir, un incremento de 167% entre uno y otro año.
Finalmente, en el caso del “Dengue grave”, en las primeras ocho semanas del 2019 se contabilizaron 44 casos, es decir, 5.5 casos por semana, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, el dato es de 136 casos, es decir, 17 por semana, y 209% más que el año pasado. En total, en el lapso analizado, suman mil 455 casos de dengue, contra 711 del mismo periodo de 2019.
Los estados con más casos
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las primeras ocho semanas de 2020 hay 21 entidades en las que ya se han confirmado casos de dengue no grave; entre ellas, sobresalen: Veracruz, con 298 casos, es decir, el 42% del total nacional; le siguen Quintana Roo, con 80 casos, Jalisco con 61; Michoacán con 38; Tabasco con 35; Yucatán con 32 y Guerrero con 30.
En el caso del dengue con signos de alarma, hay 20 estados con casos identificados; y de los 617 casos registrados en el país, 113 se encuentran en el estado de Tabasco (18.31% del total nacional); en segundo lugar, Veracruz, con 88; Quintana Roo con 83; Guerrero con 65 y Yucatán con 57 casos.
Finalmente, en el caso del Dengue grave, hay 15 estados con casos registrados; y de los 136 casos totales en el país, 37 son en Tabasco; 30 en Nayarit; 16 en Jalisco; 15 en Guerrero y 11 en Veracruz.


Alfonso Romo: acusan al jefe de la oficina de la Presidencia de cacique devastador del medio ambiente en un paraíso maya.

Alfonso Romo fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.


2 de marzo de 2020.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)


Un megaproyecto de biotecnología fundado por Alfonso Romo Garza, el actual jefe de gabinete del presidente López Obrador, llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar en abril de 2018 un daño ambiental en la península de Yucatán.

Los inspectores descubrieron que un cenote de 5,500 metros cuadrados había sido tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango. Sin embargo, a pesar de esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

La responsable fue una compañía llamada Enerall, fundada en 2007, y convertida diez años después en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la península, y la tercera en todo el país.

Según la revista Proceso, como parte de sus operaciones la empresa intervino áreas de la selva maya y comprometió el hábitat y la fauna asentada en esas zonas.

Foto: Cuartoscuro.


Asimismo, también se descubrió que ni Profepa ni Conagua practicaron auditorías para verificar el cumplimiento de esas disposiciones y analizar la calidad del agua en los predios de la empresa. De hecho, el cenote fue tapado pese a que MIA Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua.

Así lo reveló una investigación que se desarrolló en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ). El trabajo implicó la formulación de más de 1,500 solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, la obtención de más de 1,000 documentos de la empresa y sus operaciones, así como el análisis de más de 147 mil datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los datos obtenidos muestran cómo la rápida expansión convirtió a Romo Garza, a través de Enerall, en un cacique del agua en territorio maya. La compañía necesita grandes cantidades del líquido para cumplir la visión de su fundador de convertir en fértiles suelos improductivos por ser pedregosos. El objetivo es acelerar el ciclo de la naturaleza dos siglos, como ha explicado el propio Romo, ingeniero agrónomo de 69 años.

“Si ustedes van de Cancún en carro a Mérida, no hay nada. Bueno, pero toda esta zona está asentada en agua. ¿Qué hicimos? Lo van a ver. Usando tecnología de punta, mexicana, de microorganismos, estamos convirtiendo suelos de improductivos en productivos. Lo que la naturaleza hace en 200 años, lo estamos haciendo en un año”, dijo a un grupo de emprendedores en marzo de 2017 durante un foro de la revista Forbes.




La tecnología empleada para lograr los objetivos en Yucatán se basa, entre sus componentes fundamentales, en el uso de un sistema que extrae agua del subsuelo para regar las tierras 270 días al año a través de 60 pozos y 30 pivotes, cada uno de los cuales se mantiene activo durante 7 horas diarias, de acuerdo con una descripción remitida por la empresa a la Profepa y los expedientes de Conagua.

El agua del acuífero de la Península de Yucatán, del cual Enerall ha logrado servirse como ningún otro particular, es clave para la zona. Aunque el acuífero cuenta todavía con recursos masivos, en la última década ha visto desplomarse en casi 50 por ciento su disponibilidad media anual. El hecho ha coincidido, entre otros factores, con el salto en el otorgamiento de permisos para explotar el acuífero en los últimos 10 años, como evidencian los propios datos de Conagua.

Los cenotes, semejantes a grandes pozos, se alimentan de agua a través de las conexiones subterráneas que se extienden por la región. Representan la única fuente de abastecimiento y eran considerados sagrados por los ancestros mayas. Tizimín es la localidad que reúne la mayor cantidad de cenotes en el país, con 369 de 3,001, y fue allí donde Enerall fue acusada de dañar uno en el Rancho Asideros.



Astillero.
Las encuestas, de nuevo // AMLO acepta desgaste // Oportunidad de corregir // Renuncia May a Sembrando Vida.

Julio Hernández López.


▲ En la conferencia matutina el Presidente afirmó que la economía ha resistido a la emergencia por el Conavid-19; agregó que no se tendrán problemas mayores a pesar de las declaraciones de conservadores que quieren que le vaya mal al país.Foto Pablo Ramos.

Es recurrente la relación de amor y odio del obradorismo respecto a las encuestas de opinión pública. Celebradas cuando favorecen a su causa, mostradas por lo alto para hacer ver que hasta tales instrumentos demoscópicos les dan ventaja en determinada ocasión política, el hábil político tabasqueño y sus seguidores transforman tales idilios circunstanciales en rudas batallas igualmente temporales cuando los números les son adversos. Cuchareo, se asegura en el ámbito andresino que es el método de adulterio técnico; manipulables y mendaces, las etiquetas a pegar de inmediato en infieles sondeos del momento.

Ayer, tres estudios de opinión pública (diario Reforma, Enkoll y Buendía y Laredo) registraron un descenso en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. De diferente índole fueron los resultados en rubros a indagar ante los supuestos encuestados (a fin de cuentas, nada ni nadie garantiza que se hubieran realizado tales entrevistas, aunque se aporten datos formales). El propio AMLO dijo al respecto, en su conferencia de prensa mañanera: Estamos bien, tenemos mayoría. La gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes, porque imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, que están molestísimos; no los calienta ni el sol y también están desquiciados.

Si se concediera que los porcentajes mencionados fueran aproximados a la realidad, no debería significar un drama para el obradorismo. Lo anormal ha sido que durante tanto tiempo y en medio de circunstancias tan difíciles se haya mantenido un altísimo respaldo explícito al primer Presidente mexicano en poner en riesgo el entramado de complicidades (hasta a extremos criminales) que por décadas ha sostenido al sistema político dominado por los partidos Revolucionario Institucional más de 70 años y a través de tres distintas denominaciones, y Acción Nacional en los sexenios que fueron de 2000 a 2012.

López Obrador mantiene una mayoría de apoyo popular conforme los mencionados estudios de opinión y, según puede verse en distintos puntos de las citadas encuestas, en general mantiene una visión favorable para él en lo individual, pero de manera también explicable, se expresan distanciamientos o desacuerdos respecto a temas específicos de gobierno que no muestran los avances resolutivos esperados por la gente, en particular la seguridad pública, crecimiento económico y atención a las demandas de las mujeres.

La aparición de los números negativos para López Obrador se produce en momentos en que se incrementa la acometida de sus adversarios, quienes consideran fallidas muchas de las políticas públicas defendidas por el nativo de Macuspana. Hasta ahora no ha tenido éxito ninguno de los intentos por estructurar una oposición activa, masiva y programática contra el habitante de Palacio Nacional. El activismo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, a título de su partido México Libre, los problemas económicos sin perspectiva de solución a corto plazo y el agravamiento previsible a partir de la irrupción del factor del coronavirus, así como el elevado número de homicidios y hechos de sangre en todo el país, han ido desgastando, como el propio AMLO lo ha mencionado de manera genérica, una figura política que aún concentra la esperanza popular de cambio.

Los datos de las encuestas mencionadas, sean apegados o no a la realidad, constituyen una oportunidad de revisar políticas y procedimientos para evitar que los porcentajes de apoyo social al obradorismo pueden diluirse por efecto de errores o insuficiencias reales o mediante una cascada de acciones opositoras que pretenden crearle una situación de inestabilidad y desánimo sociales.

Y, mientras ha renunciado el tabasqueño Javier May Rodríguez a la subsecretaría del Bienestar y a la coordinación de Sembrando Vida, luego de que la secretaria María Luisa Albores le quitó sus funciones mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial, ¡hasta mañana!.



Coordinador de Sembrando Vida renuncia a su cargo.

Javier May Rodríguez tuvo que dejar su cargo después de la publicación de un acuerdo que hizo la Secretaría de Bienestar.

Por La Otra Opinión.
-marzo 2, 7:29 pm.





Este lunes, Javier May Rodríguez renunció a la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Bienestar y a la coordinación del programa Sembrando Vida.

Lo anterior fue consecuencia de que la titular de la dependencia federal, Luisa María Albores, abrogó sus funciones en un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de febrero de este año.

Fue a través de un comunicado a los coordinadores estatales y territoriales donde se detallaron los motivos de la dimisión, misma que debe aprobar el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las principales causas de la salida, es que el pasado 28 de febrero la Secretaría de Bienestar no anunció las reglas de operación de Sembrando Vida, pues en su lugar se le retiraron las atribuciones de operación a May Rodríguez.

Cabe señalar que para este año, Sembrando Vida cuenta con un presupuesto cercano a los 28 mil millones de pesos, casi el doble de lo ejerció durante el 2019, que fue de 13 mil 472 millones de pesos.

Todavía no se conoce al sustituto de Javier May, pero se espera que sea nombrado a la brevedad.
Especial.

Con información de Ahora Noticias.




AMLO está perdiendo aprobación; cuatro encuestas lo exhiben.

Crisis en seguridad, en salud, en economía, más ataques a víctimas de violencia y colectivos feministas, han provocado dejar de creer en el presidente.

Por La Otra Opinión.
-marzo 2, 4:12 pm.




-Publicidad-


Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que el pueblo estaba “feliz, feliz, feliz” con su gobierno, hoy reconoció que no todos están contentos pero acusa a “conservadores corruptos” de propiciar su desgaste.

Y es que ya no pudo esquivar o negar que la gente comienza a darse cuenta de la ineficacia de su gobierno, pues no solo fue una encuesta, sino cuatro las que exhiben que el pueblo comienza a hartarse de las mentiras del presidente y cada día hay más personas que lo desaprueban.

Hay que señalar que aunque sigue contando con la mayoría de aprobación, estas cifras representan un fuerte golpe para el tabasqueño, pues recordemos que arrasó en las elecciones de 2018 con un 53% de los votos, el mayor porcentaje obtenido por un candidato desde 1982 y su popularidad, según algunas encuestas, llegó hace un año al 85%.

No obstante, estos porcentajes de aprobación no han dejado de bajar con tan solo un año de estar como presidente.

A finales de febrero, de acuerdo a la encuestadora Buendía & Laredo, así como la del diario Reforma, López cuenta ahora con una aprobación del 62% y 59%, respectivamente.
Reforma.
 
Encuestadora Buendía y Laredo

Asimismo, de acuerdo a la encuesta de Massive Caller, AMLO baja evaluación en lucha contra la pobreza y en combate al crimen, algo que prometió disminuir, sin embargo, cada día está peor. Dicha encuesta, fue realizada mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado.

Finalmente, de acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa líder de investigación en opinión pública, informó que cada día se suma la gente que ya no cree en López Obrador, y no está de acuerdo con su forma de gobernar, pues de tener el 84% de aprobación durante febrero de 2019, en solo un año después, bajó a 50%.
Massive Caller Gabinete de Comunicación Estratégica,





Usted fue advertido sobre la " enfermedad telefónica " del coronavirus, pero las mentiras se ganaron por la verdad.


28 de febrero de 2020.

Estoy bastante seguro de que la mayoría de ustedes saben que milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales o científicas y, por lo tanto, se considera que es el trabajo de una acción divina, Al mismo tiempo se que muchos de ustedes pueden no haber visto uno completamente documentado,.. ¡ HASTA AHORA!.

Entonces, aquí y ahora, les presento a todos un milagro  que garantiza asombro y asombro. Todo comenzó con el congresista estadounidense prácticamente desconocido del Partido Demócrata, Frank Pallone, que solo ocho días después de la votación del 31 de octubre de 2019 para aprobar el la resolución que autorizó formalmente la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump , el 8 de noviembre de 2019 para ser exactos, presentó por primera vez un proyecto de ley titulado HR4998 - Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de 2019 , y al que se le dio entrada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con alta velocidad, y dónde, el 16 de diciembre de 2019, fue aprobada por el voto unánime...de todos: los demócratas y republicanos miembros de la Cámara. Y hace unas cuantas horas,  el 27 de de febrero de 2020 , se aprobó asimismo por unanimidad voz de todos Demócrata y Republicano miembros en el Senado de Estados Unidos -y hoy se asienta en el escritorio del presidente Trump esperando su firma para convertirse en ley.

Desde que el presidente Trump asumió el cargo, esta es la primera vez que se le presenta una ley de forma apresurada a su escritorio y además aprobada por unanimidad por todos los  miembros de los dos Partidos, el Demócrata y el Republicano, a pesar de que ambos se encuentran " en guerra hasta la muerte " dentro del mismo Congreso de los Estados Unidos. Esta extraordinaria aprobación inmediata y unánime es única en la historia de todo el gobierno de Donald Trump, pues como es bien sabido,  incluso en los momentos más tranquilos, no se han podido poner de acuerdo en nada.

Sin embargo, ahora resulta que se unieron por temor a algo tan aterrador para todos, que no les quedó más remedio que actuar, por el miedo que se muestra en esta nueva ley que prohíbe inmediatamente la compra de telecomunicaciones en Estados Unidos equipos de fabricantes chinos como Huawei y ZTE.

Esta determinación aprobada de forma extraordinaria por el Congreso de estados Unidos, va acompañada  del otorgamientoa asombroso de $ 1 mil millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a las telecomunicaciones rurales más pequeñas a " arrancar y reemplazar""De sus sistemas de telecomunicaciones, cada chino hizo un equipo que tenían .


Tomografías computarizadas de pacientes con lesión pulmonar inducida por radiación ( arriba ) ...
… Coinciden casi exactamente con las tomografías computarizadas tomadas de pacientes infectados con la enfermedad del coronavirus COVID-19 ( arriba ).

A falta de mejores palabras, toda la evidencia ahora apunta a que COVID-19 es una " enfermedad telefónica " causada directamente y / o acelerada en gran medida por la tecnología inalámbrica de quinta generación para redes celulares digitales que comenzó un amplio despliegue en 2019 conocido como 5G . Una tecnología inalámbrica que, el 13 de septiembre de 2017 , más de 230 de los mejores científicos y médicos del mundo dieron una alarma grave sobre la advertencia :
Nosotros, los científicos abajo firmantes, recomendamos una moratoria en el despliegue de la quinta generación, 5G, hasta que los riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido completamente investigados por científicos independientes de la industria.
5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) ... y se ha demostrado que es perjudicial para los humanos y el medio ambiente .


La importancia de ver el coronavirus COVID-19 como una “ enfermedad de Teléfono ” es que al hacer lo que explica algunos misterios desconcertantes sobre la propagación de esta enfermedad, tales como por qué esta enfermedad ha golpeado las Golfo naciones y las monarquías del Golfo Pérsico región, pero se vuelve explicable cuando uno nota su revolución 5G en curso, especialmente en Irán , donde este país está completamente cubierto por su pueblo más pequeño con cobertura de tecnología 4G , pero que ahora están dando los últimos toques al despliegue de la tecnología 5G en toda su nación en todo el país. próximas semanas: toques finales que incluyeron a Iránla activación de su tecnología comprada en China compró 5G para la prueba, que Irán se encontró de inmediato con más casos de coronavirus y muertes de cualquier nación fuera de China, y cuyo vicepresidente es uno de los siete principales funcionarios del gobierno ahora infectados .  

El brote de la enfermedad por coronavirus COVID-19 comienza a extenderse en Golfo pérsico naciones y monarquías que activan la tecnología 5G.

Otro misterio desconcertante resuelto al ver el coronavirus COVID-19 como una " enfermedad telefónica " arroja nueva luz sobre la situación actual de los cruceros del mundo, ya que estos enormes barcos que transportan a miles de pasajeros están casi todos equipados con tecnología 5G para sus pasajeros. 'Las comunicaciones se benefician, y ahora están siendo rechazadas de los países que viven con temor de ellas, como las naciones de Jamaica y las Islas Caimán que rechazan el crucero MSC Meraviglia y sus 6,000 pasajeros, pero que México permitió ingresar al puerto debido a preocupaciones humanitarias .


A medida que esta enfermedad telefónica " del coronavirus COVID-19 continúa su propagación global, me gustaría dirigir su atención al mapa global actualizado por hora que mantienen los científicos médicos de la Universidad John Hopkins, donde es muy interesante notar que la propagación de Esta enfermedad está totalmente centrada en aquellas naciones que tienen tecnología 5G , a diferencia de los países del mundo que no tienen tecnología 5G en absoluto, y cuyos únicos casos son de aquellos que ingresaron a sus naciones desde otras partes más avanzadas del mundo.

Y aquí hay algo más que creo que es importante que sepan, cuáles son los síntomas exactos de COVID-19 , que según la Organización Mundial de la Salud son " fiebre, cansancio y tos seca ", según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. son " fiebre, tos y falta de aliento ", y según los científicos de la Universidad John Hopkins , son síntomas que exactamente se tendrían si se infectan con un virus de la gripe .

El problema con estas descripciones de síntomas de COVID-19 proporcionadas por estos expertos científicos superiores, aparte de que describen casi todas las enfermedades y / o enfermedades que un ser humano puede contraer de las alergias al virus del Zika , es que no se acercan al COVID- Se describen 19 síntomas provenientes de China a través de su grupo GreatFire de sitios web que destruyen la censura, donde decenas de miles de publicaciones describen el primer síntoma de COVID-19es una tos seca que hace que las personas infectadas estén cansadas (que los medicamentos normales para la tos y las curas a base de hierbas curan bastante rápido), pero para aquellos que ya están enfermos o envejecidos, ve que tienen que tomar medicamentos para la tos más fuertes recetados por los médicos, lo que cura a la gran mayoría de ellos - y si no, ve a estas personas enfermas y envejecidas infectadas con COVID-19 ingresadas en el hospital para recibir tratamientos de oxígeno, donde aproximadamente el 2% de ellas muere - se compilan estadísticas que coinciden exactamente con la edad, el sexo, las condiciones existentes de los casos de COVID-19 y las muertes por los científicos occidentales -pero aún más preocupante, son síntomas coinciden exactamente con los que tienen una radiación inducida por la lesión pulmonar , que son:
:  
Grado 1: síntomas leves de tos seca de esfuerzo.

Grado 2: La tos persistente que requiere antinarcóticos tusivos agentes y / o disnea con esfuerzo mínimo, pero no en reposo.

Grado 3 : tos severa que no responde a los narcóticos, y / o disnea en reposo o evidencia radiográfica de neumonitis aguda.

Grado 4: insuficiencia respiratoria grave que requiere oxígeno continuo o ventilación asistida.

Grado 5: Muerte.


En este punto, normalmente estaría criticando a los monstruos que desataron esta " enfermedad telefónica " en el mundo, pero honestamente no puedo en este momento, y la razón se debe a la advertencia emitida por los mejores científicos del mundo en 2017, pero cuya primera advertencia sobre los graves peligros para la salud que representa la tecnología 5G se produjo en 2015. Eso fue inmediatamente seguido por la mayor empresa científica en toda la historia humana, cuando Estados Unidos comenzó a invertir miles de millones de dólares en Space X, para producir hasta 42,000 pequeños satélites que eliminan toda la tecnología de transmisión por internet desde la superficie de nuestro planeta y ponerlo en el espacio, donde su radiación no puede dañar a nadie. El último de ellos fue lanzado al espacio el 6 de enero, lo que eleva el número de estos satélites Starlink en órbit,a ahora a 180 .

Ahora tengo que ponerme un poco técnico aquí, pero es importante que entiendan esto: Estados Unidos es la única nación en la Tierra capaz de lograr la hazaña histórica de colocar 42,000 de estos satélites en órbita para proteger a la humanidad de la radiación 5G. —Y para aquellos de nosotros que seguimos de cerca estos eventos, tenía mucho sentido cuando el presidente Trump creó su Fuerza Espacial para proteger estas decenas de miles de satélites, porque son parte de la guerra entre las bandas de frecuencia Ku y Ka de estos satélites. y la chinotecnología 5G. El resultado decidirá los estándares de  las comunicaciones globales de Internet y quién gobernará  el resto de la 21 Century.  Esta  es la razón por la cual Trump está amenazando a todas las naciones del mundo que compran y despliegan la chinotecnología 5G y por qué el Congreso de Estados Unidos ha prohibido su uso en toda América .



En un mundo normal, como sabes, todo lo que te he contado aquí debería haberse dado a conocer hace años, e incluso mientras escribo estas palabras, aquellos como nosotros tratando de decir la verdad sobre esta " enfermedad telefónica ", ahora están siendo atacados por aquellos que buscan ocultarte la verdad, una destrucción que solo  puedes evitar al apoyar a los pocos que quedamos que te siguen diciendo cosas verdaderas.




El 'antiviral' de la Fed es una bajada de tipos de 50 centésimas de punto en marzo.

  • El Banco de Japón y el de Inglaterra se comprometen a tomar medidas contra el virus.
  • Los expertos esperan un recorte hasta el 1,25%; el mercado, hasta el 1%.
El 18 de marzo se reúne la institución


Jose Luis de Haro.
Víctor Blanco Moro.
Nueva York / Madrid 2/03/2020 - 18:54.


En un año que no prometía grandes emociones en las políticas de los grandes bancos centrales del planeta, la irrupción del coronavirus ha trastocado los planes de los señores del dinero para el ejercicio. Tras digerir las pérdidas que se produjeron en los mercados de renta variable la semana pasada, el consenso del mercado arrancó el mes de marzo con una idea completamente clara, la Reserva Federal tendrá que actuar el próximo 18 de marzo. No solo eso, un recorte de 25 puntos básicos no será suficiente ya que los futuros que sigue el FedWatch de la CME indican que el 100% de los operadores descuentan que el precio del dinero se rebajará hasta un rango del 1% y el 1,25% en poco más de dos semanas.

Una tesis aupada por las mesas de inversión de Goldman Sachs o PIMCO y para la que el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ya allanó el camino el pasado viernes con su inusual comunicado en el que determinó que el banco central "está listo para actuar". Aún así, el presidente de EEUU, Donald Trump, demandó una acción inmediata asegurando en Twitter que tanto Powell como la Fed suelen "reaccionar despacio".

"Alemania y otros países están inyectando dinero en sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos. Estados Unidos debería tener, por todas las razones correctas, las tasas más bajas. No lo hacemos, poniéndonos en una desventaja competitiva. ¡Debemos liderar, no seguir!", abroncó el inquilino de la Casa Blanca.


Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

· 7h

As usual, Jay Powell and the Federal Reserve are slow to act. Germany and others are pumping money into their economies. Other Central Banks are much more aggressive. The U.S. should have, for all of the right reasons, the lowest Rate. We don’t, putting us at a.....


Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump


....competitive disadvantage. We should be leading, not following!
29,3 mil
9:16 - 2 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

9.728 personas están hablando de esto


Ahora toda la atención del mercado se centra en los altos funcionarios del banco central que hablarán durante la semana antes de comenzar el obligado periodo de silencio que precede a los encuentros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés). De especial interés serán las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el próximo jueves, uno de los principales líderes dentro del FOMC.

Más allá de Williams, también hablarán Loretta Mester, su homóloga en la Fed de Cleveland y con poder de voto este año dentro del Comité. Mester es considerada una defensora de una política monetaria más restrictiva, por lo que un cambio de tono en su mensaje podría brindar un guiño más al mercado. A las declaraciones de Mester, se sumarán las de Charles Evans (Fed de Chicago) y James Bullard (Fed de San Luis).

"Los responsables políticos de todo el mundo intensificarán las medidas de flexibilización"

Ahora bien, la división de opiniones pesa entre las mesas de inversión. Si bien Jay Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, aboga por un recorte de 50 puntos básicos este mes y no descarta una acción coordinada con otros bancos centrales, al igual que los economistas de Bank of America, desde Barclays, Citigroup y Morgan Stanley atisban una mayor precaución con una primera rebaja de 25 puntos básicos, seguida de otras en caso de que la situación empeore.

"Los responsables políticos de todo el mundo intensificarán las medidas de flexibilización, con la política fiscal en Asia y Europa haciendo el trabajo pesado mientras en EEUU será la política monetaria la encargada de hacer frente a la situación", explicaba en un informe el lunes, Chetan Ahya, el economista jefe de Morgan Stanley.

El mercado, por su parte, está descontando una bajada de tipos aún más agresiva: según los datos de Bloomberg, los futuros están descontando que la Fed bajará el precio el dinero hasta dejar la parte alta de la horquilla en el entorno del 1%, un recorte de 0,75 puntos básicos.
Japón e Inglaterra reaccionan

La Fed estadounidense no es la única institución que está poniendo a punto sus herramientas para usarlas con la intención de estimular la economía frente al coronavirus. Varios bancos centrales de distintos continentes se han comprometido a llevar a cabo medidas para intentar contener el impacto de la enfermedad.




El Banco de Japón, por ejemplo, aseguró el lunes que se esforzará "para proveer liquidez suficiente y para asegurar la estabilidad de los mercados financieros", una declaración de intenciones similar a la que hizo el Banco de Inglaterra, que prometió "dar todos los pasos necesarios para proteger la estabilidad financiera y monetaria".

Incluso el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada rechazaba, en boca de su presidenta, Christine Lagarde, la necesidad de tomar medidas en este momento, parece que empieza a tener sus dudas. Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, volvió a reiterar que el escenario base que maneja el BCE es de una recuperación rápida, "en forma de V", pero también parece empezar a reconocer que quizá sea necesaria su intervención: "El Consejo de Gobierno permanece preparado para ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado", ha señalado.
La deuda de EEUU toca nuevos mínimos históricos en el 1,09%

El cisne negro del coronavirus ha generado una huida de los inversores hacia los activos más seguros del mercado, como la deuda de Estados Unidos, la primera economía del mundo. El bono americano a 10 años, que arrancaba el año con una rentabilidad del entorno del 1,9%, ya se sitúa por debajo del 1,10%, algo que nunca antes se había visto. Este lunes, a media sesión de bolsa americana, el título cotizaba en el entorno del 1,09%, mientras que la referencia con vencimiento más largo de la deuda del país, el bono a 30 años, también marcaba un nuevo mínimo, en el 1,64%.

Las compras de deuda pueden ser una señal de las expectativas que manejan los mercados y estaría indicando que ya están a la espera de un recorte de tipos por parte de la Fed. La curva de interés de la deuda estadounidense la semana pasada se aplanó hasta niveles no vistos desde octubre: en el arranque de la semana llegó a caer hasta los 11,28 puntos, aunque fue empinándose durante la semana, hasta los 26,6 puntos actuales.





Cierran las piscinas de Lourdes: ¡una vergüenza!.
Por Roberto de Mattei.
-03/03/2020.




La noticia es increíble, pero desgraciadamente es cierto: por miedo al coronavirus, el santuario de Lourdes ha cerrado por precaución y hasta nueva orden todas las piscinas. Lo ha comunicado el propio santuario este primero de marzo.

Las piscinas de Lourdes son tinas o bañeras individuales en que los peregrinos son sumergidos durante pocos segundos a fin de obtener beneficios físicos y espirituales. El lugar del que fluyen esas aguas le fue revelado a Santa Bernardita en febrero de 1858 por la propia Virgen. El agua manifestó propiedades milagrosas, y no ha dejado de brotar desde entonces. Cada año llegan a Lourdes millones de peregrinos y unos ochenta mil se bañan en las piscinas. Tienen lugar millares y millares de curaciones. Tras un riguroso examen, la Iglesia ha reconocido unas ochenta: cuarenta y nueve de personas que se han sanado por el contacto con el agua de Lourdes y treinta y nueve en las piscinas.

Ahora bien, el verdadero milagro de Lourdes no son esas curaciones milagrosas, sino los efectos taumatúrgicos tanto espirituales como físicos de un agua en la que se sumergen cada año centenares enfermos afectados de las más variadas dolencias, entre ellas llagas y lesiones cutáneas, sin que jamás se haya producido contagio alguno. El agua, que antes se cambiaba dos veces por semana y ahora parece que diariamente, está llena de microbios, pero repito que jamás se ha contagiado ningún enfermo durante el baño.

Pues bien, mientras se propaga por Europa una epidemia, si hay un lugar al que sería preciso acudir, un lugar infaliblemente protegido, es el santuario de Lourdes. Santuario que es, por antonomasia, lugar de curación del alma y del cuerpo. Quien se bañase en Lourdes en la misma piscina en que se hubiera bañado alguien aquejado de coronavirus, desde luego no se contagiaría, porque las piscinas de Lourdes no son un lugar de pecado, sino de fe. Y es la fe, no la medicina, la que permite que se obren milagros. El milagro es una intervención divina, superior a todas las fuerzas humanas. Quien niega la posibilidad del milagro niega la existencia misma de Dios. Quien niega el carácter milagroso del agua de Lourdes, quien teme que las piscinas de Lourdes puedan ser causa de contagio, niega el poder de Dios, niega las promesas de la Virgen, niega el significado de Lourdes. Si se cierran las piscinas, sería lo mismo que cerrar el santuario de Lourdes.

Fue precisamente el 11 de febrero de 2013, festividad de la Virgen de Lourdes, cuando Benedicto XVI renunció al pontificado. Y hoy, el obispo de Lourdes, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, el presidente de los obispos europeos, el Secretario de Estado vaticano y el propio Papa, ¿se niegan a creer en el milagro de Lourdes? ¿También ellos están convencidos de que en las piscinas de Lourdes se pueda propagar el contagio en vez de la sanación de los cuerpos y las almas, mucho más importante que la física? De ser así, es una vergüenza, un escándalo, un pecado de incredulidad que en vez de curaciones acarreará nuevos males físicos y espirituales para la Iglesia y para nuestras naciones.

Nosotros, por el contrario, queremos saciar nuestra sed con el agua de Lourdes, confiando en las palabras de Nuestro Señor: «Quien beba el agua que Yo le daré no tendrá sed nunca, sino que el agua que Yo le daré se hará en él fuente de agua surgente para vida eterna» (Jn.4,14).







SEGÚN UN PRELADO, SOBRE EL CORONAVIRUS: "EL CASTIGO DIVINO NO EXISTE".
Los tradicionalistas temen que la jerarquía use el susto epidémico para matar a la misa latina.



por Jules Gomes.
• ChurchMilitant.com.
• 28 de febrero de 2020.


ROMA- El ex arzobispo de Milán ha rechazado la idea de que el castigo divino por el pecado humano podría ser un factor detrás de la epidemia de coronavirus, que ha asustado a las iglesias a cerrar sus puertas en las diócesis del norte de Italia.

"El castigo divino no existe. Es una visión incorrecta del cristianismo", Cdl. Angelo Scola le dijo a La Repubblica , cuando se le preguntó si el cristianismo apoyaba la visión de un castigo divino detrás del coronavirus.

"Por supuesto, Dios sabe y predice los eventos, pero no los determina", dijo Scola al periódico italiano de izquierda en una entrevista el jueves.

El prelado, una vez considerado un segundo lugar para el cargo papal, cita versos del evangelio de Lucas en defensa de su afirmación:

Cuando se le preguntó si las 18 personas que murieron bajo el colapso de la torre de Siloam habían pecado particularmente, Jesús rechaza la pregunta. "¿Supones que esto prueba que eran más pecaminosos que todas las demás personas que viven en Jerusalén? No, te digo que no fueron más culpables que todos los habitantes de Jerusalén".

Sin embargo, citando solo la primera parte del texto de Lucas 13: 4-5, Scola deja de lado la advertencia punzante de Jesús: "No, te lo digo; pero a menos que te arrepientas, todos perecerán igualmente".

El distinguido historiador católico Roberto de Mattei criticó la respuesta de Scola a la crisis que golpeó a Milán y otras partes del norte de Italia. Catedral de Milán y recintos abandonados mientras los turistas se mantienen alejados

"Una vez, los hombres pudieron leer los mensajes de Dios en todos los eventos que ocurrieron más allá de su voluntad. El arzobispo emérito de Milán ha perdido esta capacidad de comprender la razón profunda en la base de las cosas", dijo Mattei a Church Militant.

"Los que viven inmersos en el ateísmo práctico, como, por desgracia, la mayoría de nuestros obispos, no pueden entender la acción de la Providencia, que da una razón de todo lo que sucede, incluso las tragedias, como las epidemias o los terremotos", explicó Mattei.
"La fe católica enseña que si los hombres individuales mueren sin arrepentirse, son castigados por la eternidad; pero las ciudades y los pueblos, que no tienen un destino eterno, son castigados en el tiempo temporal por sus pecados", agregó, citando al Papa Benedicto XV, "quien Durante la Primera Guerra Mundial, declaró que "las desgracias privadas son un castigo merecido, o al menos un ejercicio de virtud para los individuos, mientras que los flagelos públicos son la expiación de los pecados cometidos por las autoridades públicas y las naciones que se han alejado de Dios" (discurso a Roma Cuaresma) predicadores el 19 de febrero de 1917) ".
No estar disponible para escuchar confesiones es realmente algo incomprensible.

En su entrevista, Scola hizo un llamamiento a los católicos para que siguieran el ejemplo de San Carlos Borromeo y vivieran en relaciones de entrega sin temor a contraer el virus: "En 1576, la peste golpeó a Milán. Lo llamaron la peste de San Carlo porque lo vivió de manera diferente, sin miedo ".

Pero el profesor Mattei le dijo a Church Militant que San Carlos Borromeo estaba convencido de que la causa principal del flagelo eran los pecados de la comunidad. Como un acto de arrepentimiento, "Borromeo organizó tres grandes procesiones, durante tres días consecutivos y se paró con la gente, descalzo, con una gran soga alrededor del cuello".

Mattei elaboró:

El último día, San Carlos, con el Santo Clavo de Nuestro Señor en sus manos, propiedad de la iglesia de Milán desde la antigüedad, concluyó la procesión con un sermón titulado: Peccatum peccavit Jerusalem (Jerusalén ha pecado gravemente). Los artistas que representaron la peste de 1576 en sus pinturas recuerdan que el final de la peste fue anunciado por Dios a San Carlos, como lo había sido para San Gregorio Magno, a través de la visión de un ángel que colocó la espada con la cual estaba armado de nuevo en su vaina.

"Cuando era niño, recuerdo los ataúdes blancos de mis primos, que murieron con neumonía y tuberculosis, yo mismo fui afectado por esta enfermedad a los 20 años de edad", pero "Dios quiere nuestro bien, Dios nos ama y Dios está cerca de nosotros "La relación con él es personal, es una relación de libertad", enfatizó Scola.Historiador eminente Prof. Roberto de Mattei

Scola aprovechó la oportunidad para advertir a las personas contra el miedo irracional, particularmente el miedo a los migrantes: "La búsqueda de un enemigo al que culpar y el envenenamiento de las relaciones sociales son reacciones naturales de quienes viven con miedo" y "esto es un poco lo que sucede hoy con respecto a la migración. Los diferentes asustan ".

Mientras tanto, fuentes en el norte de Italia dijeron a Church Militant que el cierre de iglesias el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma fue una reacción exagerada al susto del coronavirus.

Los fieles católicos expresaron su preocupación por el cierre indefinido de las iglesias y estaban particularmente preocupados de que la misa tradicional en latín fuera eliminada permanentemente del coronovirus como pretexto. Los católicos también dijeron que medidas como rechazar la fiel Comunión en la lengua y rociar cenizas (en las parroquias romanas) en lugar de hacer la Señal de la Cruz en la frente el Miércoles de Ceniza fueron "más una señal de miedo que de fe" por parte de La jerarquía. 

Más que la epidemia, temo mucho la influencia pestilencial de esos obispos y teólogos que ... han dejado de creer en la justicia de Dios.

Un católico de Milán le dijo a Church Militant que la capilla en la Universidad de Milán continuó ofreciendo misa, ya que no tenían que adherirse a las instrucciones del obispo. Un académico judío confirmó que las sinagogas habían permanecido abiertas siguiendo las instrucciones del rabino jefe.

Los católicos tradicionalistas en pequeños grupos también planeaban cruzar la frontera hacia Suiza y asistir a misa si las iglesias permanecían cerradas este domingo, dijeron las fuentes. La iglesia parroquial en la ciudad desierta de Codogno

En Facebook, la católica veneciana Andrea Zanato publicó la foto de un cartel de la iglesia que decía "La confesión no es posible".

"Me parece que estas reglas exceden mucho el sentido común", escribió. "No estar disponible para escuchar confesiones es realmente algo incomprensible", agregó, lamentando que la diócesis de Padua simplemente hubiera repetido los cierres ordenados por el patriarcado de Venecia.

Los católicos también le dijeron a Church Militant que las regulaciones del gobierno local sobre lo que permanecía abierto o cerrado cambiaban diariamente y que la Iglesia no tenía que aceptar reglas no vinculantes. Las iglesias siempre podrían responder a la crisis ofreciendo más misas para que el número de asistentes sea menor, sugirió un católico milanés.

Bajo la presión de los laicos, los obispos finalmente acordaron ofrecer "Misas en línea" que se transmitirán por televisión y se transmitirán en vivo por Internet. "No podemos vivir sin celebrar el día del Señor", anunció una declaración de 10 obispos en Lombardía, haciendo eco del grito de 49 católicos que fueron martirizados en Abitinia en 304.

"Más que la epidemia que está comenzando a afligir a Occidente, temo mucho la influencia pestilente de los obispos y teólogos que, por temor al mundo, han dejado de creer en la justicia de Dios", comentó el profesor Mattei.






Iván Duque, Presidente de Colombia,  denunció en Estados Unidos los vínculos entre la dictadura de Nicolás Maduro y Hezbollah.

El presidente de Colombia señaló que el régimen chavista le abrió las puertas del país al grupo terrorista libanés “para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”. Además, consideró que el movimiento extremista debe ser “destruido”.

2 de marzo de 2020.


Iván Duque participó de la reunión de AIPAC, en Washington (REUTERS/Tom Brenner)


En el marco de su gira por Estados Unidos, Iván Duque denunció este lunes el apoyo que da el régimen de Nicolás Maduro al grupo terrorista libanés Hezbollah en Venezuela, en un discurso pronunciado en Washington ante el grupo de cabildeo American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

En su intervención durante la reunión, una cita anual que reúne a políticos demócratas y republicanos, el presidente colombiano denunció las “trazas antisemitas” de la dictadura chavista en Venezuela.

“Ellos le han abierto la puerta a Hezbollah para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”, señaló el jefe de Estado en relación a la milicia chiita libanesa, considerada por Estados Unidos como el brazo “terrorista” del régimen de Irán.

Duque denunció los lazos entre la dictadura de Maduro y Hezbollah


Colombia forma parte del grupo de más de 50 países que no reconocen el gobierno de Maduro por las irregularidades denunciadas en las elecciones de 2018 y que considera como presidente interino a Juan Guaidó.

Duque destacó que su país se alineó en enero con la posición de Estados Unidos con respecto a Hezbollah, designándolo como “organización terrorista”.

“Vamos a trabajar con nuestros aliados para luchar con cada una de las organizaciones terroristas del mundo”, dijo el presidente colombiano. “Organizaciones como Hezbollah tienen que ser destruidas”, agregó.

Luego de su intervención en la reunión de AIPAC, Duque fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el despacho Oval de la Casa Blanca.

Durante el encuentro, el mandatario norteamericano defendió la fumigación de cultivos ilícitos como herramienta para llevar a cabo la lucha antidrogas en Colombia.

Donald Trump recibió a Iván Duque en el Salón Oval de la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

El gobierno de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

“Van a tener que fumigar. Si no fumigan no se van a deshacer de ellos”, consideró Trump, en referencia a los cárteles de droga, ante la consulta de los periodistas.

“Tenemos que trabajar en todos los elementos, tenemos que trabajar muy fuerte contra el crimen. Ese crimen está haciendo daño a nuestra gente, está haciendo daño a gente en todos los sitios, y tenemos que trabajar de manera conjunta en esos esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora”, subrayó Duque.

En el breve pronunciamiento que brindaron a la prensa, luego del encuentro privado, los mandatarios explicaron que, además del tema de las drogas, sobre la mesa estuvo el tema de la crisis de Venezuela. “Es un gran tema para nosotros”, manifestó Trump. “La forma en la que ellos tratan a la gente de Venezuela es increíblemente mala. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada. Fue un gran tema en nuestras conversaciones”, indicó.

El presidente colombiano, en tanto, consideró que es “muy importante” hacer “más fuertes” las sanciones contra la “dictadura” de Venezuela. “Han destrozado el sistema de salud, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”, añadió Duque, cuyo país ya recibió a cerca de dos millones de venezolanos que huyeron de la crisis.

C
on información de AFP.

Una nueva bandera «roja», esta vez en Irlanda.
Por Corrispondenza Romana.
-28/02/2020.


La ideología comunista avanza en Europa. La alarma comenzó en España con el giro autoritario adoptado por la izquierda en el poder: el pacto del gobierno de Psoe-Podemos atacó de inmediato a la Iglesia; hizo «saltar» los acuerdos vigentes con la Santa Sede; disminuyó las horas de religión en las escuelas, dejando esa materia sin la posibilidad de ser tenida en cuenta en el promedio de la calificación; impuso a los alumnos la educación «afectivo-sexual,» caballo de Troya de una mentalidad anticonceptiva, abortista y Lgbt-friendly; negó a los padres el derecho de elegir una escuela para sus hijos y dirigir su educación religiosa.

Una nueva bandera «roja» se ha sido ahora clavada en otro país de fuerte tradición católica: Irlanda. Allí los resultados de las elecciones parlamentarias, celebradas el 8 de febrero ppdo. registraron, lamentablemente, un fortalecimiento significativo de la extrema izquierda, representada por cinco listas (Sinn Fein, Partido Verde, Solidaridad- El Pueblo antes que las ganancias, Independiente por el cambio, Partido de los Trabajadores). Juntos sumaron el 34.7% de los votos y en este momento representan la fuerza progresista más fuerte de Europa (en Grecia Syrisa obtuvo «solo» el 31.5% de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado mes de julio), una presencia fortalecida, por lo demás, en proporción a la descristianización del país.

Sus programas no prometen nada bueno. El Sinn Fein, que en el Parlamento europeo forma parte del Gue-Grupo de Izquierda Unida, por ejemplo, es un partido fuertemente pro-aborto y pro-LGBT: se distinguió por el ardor con el cual, con motivo del referéndum del 2018, luchó por la derogación de la octava enmienda constitucional, que garantizaba al embrión la misma protección que a la madre. Y no dudó, por la misma razón, en expulsar a la única voz contraria, la de Peadar Toibin, quien, una vez afuera, fundó una nueva lista totalmente pro-vida, llamada Aontu: exige que sea negada la posibilidad de abortar debido a la discapacidad del embrión, invoca la objeción de conciencia para el personal médico, atención de emergencia para los niños que sobrevivieron al aborto y la ecografía del bebé que llevan en el útero para las mujeres que han decidido abortar. Pero este no es el único partido pro-vida del panorama político irlandés: también otra lista, Renua Ireland, pide, entre otras cosas, una reducción de impuestos para las familias, hacer cesar la propaganda abortista y pro-LGBT en las escuelas, así como bloquear la pornografía en Internet, considerando que es un abuso de menores.

Por el contrario, el gobierno progresista liderado en Irlanda por Leo Varadkar, el primer ministro declaradamente homosexual y anticatólico, se distinguió por haber introducido el «matrimonio» gay, facilitado el divorcio y cancelado el delito de blasfemia, todas medidas aprobadas a golpes de referéndum.

Al igual que en América Latina, también en Europa, allí donde las fuerzas de Izquierda no pueden arrebatar el poder a través de la vía electoral, lo intentan con los disturbios callejeros. Esto es lo que sucede en Francia, por ejemplo, donde también este año se espera que centenares de anarquistas desfilen por las calles de Montpellier con motivo del Martes de Carnaval para el llamado «Carnaval de los mendigos«, a pesar de que la manifestación ha estado prohibida durante varios años por los daños y deterioros causados cada vez: contenedores de basura incendiados, vitrinas destrozadas, tiendas saqueadas, enfrentamientos con la policía, en resumen, el mismo festival de subversión habitual puesto en escena cada vez que se organizan manifestaciones de este estilo. Que sean dictadas disposiciones sin capacidad de hacerse respetar recuerda tristemente el «grito» manzoniano1 y deja al descubierto toda la impotencia de un sistema político desprovisto de crédito, de autoridad y desarmado frente a la violencia ciega y a la arrogancia delictiva de una matriz política clara, la de la extrema Izquierda. El año pasado, por ejemplo, todo se resolvió con solo 6 arrestos frente a los centenares de delincuentes agolpados en el Boulevard de Estrasburgo.

Este recrudecimiento comunista en Países-símbolo del Catolicismo europeo constituye una señal que no debe subestimarse, especialmente porque es el resultado, en España e Irlanda, de un consenso popular expresado a través de canales electorales o de referéndums, por lo tanto, un síntoma de un cambio en el clima civil, político y cultural muy peligroso, especialmente de cara al futuro…


1 Del Innominado en Los Novios de Manzoni: «Dios, si existes, revélate a mí.».




Desde Oriente no llega la luz, sino la oscuridad. Extraños cambios en la curia romana.



Por Sandro Magister | 02 marzo, 2020

Fundada hace poco más de un siglo, la congregación para las Iglesias católicas orientales tiene el mandato de “favorecer el crecimiento” de esas Iglesias y “mantener vivas e íntegras” sus tradiciones.

Pero el doble cambio que se ha llevado a cabo recientemente en el vértice de la congregación parece contradecir totalmente dicho mandato, si se observa la identidad de los dos nombramientos y los criterios para su elección.

*

El nuevo secretario de la congregación para las Iglesias orientales, nombrado el 25 de febrero, es Giorgio Demetrio Gallaro (en la foto), 72 años, hasta ahora obispo de Piana de los Albaneses, una de las diócesis italianas de rito griego.

En Piana de los Albaneses, muchos han agradecido que se fuera porque Gallaro nunca se ha distinguido por apoyar las tradiciones orientales. Este es el retrato que de él hacía www.chiesa en un artículo de 2016:

“Siciliano, canonista, ex de rito latino antes de emigrar temporalmente a América, Gallaro no habla albanés, no ama el griego e intenta imponer el uso del italiano. Se desentiende de las prescripciones litúrgicas, va a celebrar también en las iglesias latinas de la eparquía, revestido con vestimentas latinas. Ha recortado las solemnes liturgias bizantinas de Semana Santa, quizás demasiado largas para él, aunque la población está muy apegada a ellas. Está alejando gradualmente de la ciudad capital de la eparquía a los sacerdotes de rito griego, algunos de los cuales están casados y tienen hijos, para reemplazarlos con sacerdotes [de rito] latino. También en Martorana, de Palermo, sobre la cual tiene jurisdicción, ha interrumpido la histórica secuencia de los ‘papás’ italo-albaneses”.

Viceversa, en el mundo más amplio de las Iglesias orientales el nombramiento de Gallaro ha sido acogido con decepción, algo muy comprensible. Tener como secretario a un personaje no sólo abiertamente incline al rito latino, sino que ha nacido, ha crecido y se ha formado en este, no es una buena señal para quien se espera de la congregación un apoyo firme a las tradiciones de Oriente. A su nombramiento debe haber contribuido su amistad con Marcello Semeraro, el obispo de Albano que Francisco ha querido a su lado desde el inicio del pontificado, como secretario de los nueve cardenales –ahora sólo seis– que forman el alto consejo del papa.

En lo que respecta al anterior secretario de la congregación para las Iglesias orientales, el arzobispo Cyril Vasil, el 20 de enero volvió a su Eslovaquia como administrador apostólico de la diócesis de Kosice para los católicos de rito bizantino.

Vasil es jesuita, pero el papa no le ama especialmente, sobre todo después de que en 2015, en el intervalo entre los dos sínodos para la familia, se alineó públicamente contra la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Efectivamente, más que una promoción, el nuevo cargo que se le ha dado a Vasil es un paso atrás. Su ambición era volver a su país como arzobispo mayor de una inédita y transnacional Iglesia de los rutenos, con sede metropolitana en Presov, que habría reunido a los eslovacos, croatas y húngaros de rito greco-católico, con además la anexión de una diócesis de Ucrania, la de Mukachevo, también esta llena de rutenos. Ena total, casi 200.000 fieles.

Naturalmente, este proyecto no era del agrado de la Iglesia greco-católica de Ucrania, que contaba más bien con la promoción, en Roma, como nuevo secretario de la congregación de un obispo suyo, Teodor Martynyuk, auxiliar de la diócesis greco-católica de Ternopil.

Pero no se ha conseguido ninguno de los objetivos. En lugar del ucraniano Martynyuk –u otro oriental–, se ha nombrado como secretario a un italiano incline al rito latino. Vasil es, por ahora, sólo administrador provisional de una diócesis subordinada a Presov, la de Kosice, cuyo obispo, Milan Chautur, reside todavía en la sede episcopal, aunque esté siendo investigado por la congregación de la doctrina de la fe por acusaciones de abusos sexuales contra una joven menor de edad.

*

No menos problemático es el reciente nombramiento en la congregación del subsecretario, hecho público el 3 de febrero.

También en este caso el elegido es un italiano, Flavio Pace, de 43 años, procedente de la archidiócesis de Milán y que no tiene ningún título que acredite su competencia en cuestiones orientales, salvo un vago “diploma en cultura islámica”, pero que se vale del hecho de haber sido, en estos últimos años, el secretario del prefecto de la congregación para las Iglesias orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Este nuevo nombramiento también indica un paso ulterior hacia abajo en el declive causado por el predecesor, Lorenzo Lorusso, dominico, muy criticado tanto en la curia como en los círculos de las Iglesia orientales, pero apoyado por su vínculo con el entonces secretario de la congregación, el arzobispo Vasil.

Ambos eran canonistas y ambos enseñaban derecho canónico en el Pontificio Instituto Oriental. Y cuando el 14 de septiembre de 2019 se nombró a los últimos consultores de la congregación, siete de los nueve eran profesores de derecho canónico, lo que causó un evidente malestar en las Iglesias católicas de Oriente, que se ven tratadas como un problema jurídico y no como una riqueza eclesiológica.

Es un hecho que cuando surgió la posibilidad para Vasil de ser alejado de Roma, la suerte estaba echada también para Lorusso. Con una carta fechada 15 de noviembre de 2019, justo cuando se cumplía su quinquenio como subsecretario, recibió la orden de dejar su oficina y volver a los dominicos de Apulia, de donde había venido.

Ser despedido bruscamente cuando finaliza el quinquenio es la práctica que ahora adopta la curia para librarse de personas que no gustan en la jerarquía más elevada, como ya sucedió, en un puesto más relevante, con el cardenal Gerhard Müller, destituido de su cargo como prefecto de la congregación para la doctrina de la fe.

Pero si el cambio se lleva a cabo tal como se ha hecho en la congregación para las Iglesias orientales, nada garantiza que la inminente reforma de la curia romana, tan ensalzada, signifique una mejoría real en las estructuras y, sobre todo, en los hombres.



El sueño irreal de una “Iglesia de los rutenos”. Una carta clarificadora.





Por Sandro Magister | 03 marzo, 2020

(s.m.) El precedente post sobre los “extraños cambios” al vértice de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales ha suscitado un interés notable, de modo particular sobre la hipotética creación de una “Iglesia de los rutenos” en la región al sur de los Cárpatos allí donde se cruzan Eslovaquia, Hungría y Ucrania.

Alessandro Milani, un investigador especialista en religión y política de Europa oriental, nos ha escrito para contestar tal hipótesis, pero, sobre todo, para ilustrar las múltiples particularidades étnicas y litúrgicas de aquella región, que no pueden ser reducidas a una única sigla.

Milani es “maître de conférences” y “docteur associé” del GSRL (Grupo Sociedades, Religiones, Laicidades), que a su vez es un laboratorio de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y de la École Pratique des Hautes Études de París.



A continuación, su carta, extraordinariamente clarificadora sobre el rostro real de la Iglesia Católica en aquél rincón de Europa.

*

Apreciado Magister:

He leído con mucho interés su post del 25 de febrero dedicado al alejamiento de Roma del arzobispo Cyril Vasil y al consiguiente “promoveatur ut amoveatur” del obispo Giorgio Demetrio Gallaro. Las razones de este cambio entre los dos prelados están fuera de mis competencias; pero me quedo en otro elemento, fundamental en la economía del discurso, es decir, “la inédita y transnacional Iglesia de los rutenos” de los que Vasil debería haber sido “arzobispo mayor”.

Tiene usted razón cuando afirma que una nueva entidad reagruparía eslovacos, húngaros, croatas (añadiría también checos y serbios, ya que la eparquía de Krizevci, sufragánea de Zagreb, ha sido dividida después de la disolución de Yugoslavia). Tengo dificultad en seguir su razonamiento sucesivo, en el que parece dar a entender que estos católicos de rito bizantino son étnica y litúrgicamente rutenos, como los de la eparquía de Mukachevo en Ucrania.

No estoy de acuerdo, porque el calificativo “ruteno” es un laberinto tanto en ámbito histórico-etnológico como eclesiológico.

De hecho, no se puede negar que las Iglesias griego-católicas de Eslovaquia y Hungría son hijas de la eparquía de Mukachevo, pero han sufrido largas y profundas evoluciones socioculturales que les han llevado a diferenciarse de la realidad de origen. Hoy, los fieles greco-católicos eslovacos o húngaros se sienten prevalentemente parte de las respectivas comunidades étnico-nacionales. Por eso los papas Benedicto XVI y Francisco han erigido provincias eclesiásticas “ad hoc” que siguen los confines estatales y tienen como sedes metropolitanas Presov en Eslovaquia y Hajdúdorog en Hungría, con dos sedes sufragáneas cada una: Bratislava y Kosice para la primera, y Miskolc y Nyiregyhaza para la segunda. Es razonable pensar que, en ambos casos, las decisiones de los dos últimos pontífices hayan sido tomadas después de haber escuchado el parecer cualificado de Vasil.
Aunque la Iglesia ruteno-católica la define eparquía, también Mukachevo fue pluriétnica desde el principio: los fieles de origen ruteno constituían la mayoría, pero los grupos húngaros y eslovacos fueron siempre significativos. En las regiones orientales de las actuales Eslovaquia y Hungría el doble rito más bien difundido y tolerado por los obispos. Pedida por la emperatriz María Teresa de Habsburgo, la erección de la eparquía de Mukachevo reunió a fieles de rito bizantino provenientes de experiencias diferentes. Como he dicho, los húngaros y los eslovacos siempre habían sido católicos de rito oriental (para decirlo todo, algunos magiares eran ex calvinistas convertidos al catolicismo). Los rutenos eran prevalentemente ex ortodoxos entrados en comunión con Roma mediante la Unión de Uzhgorod de 1646, un acto no diferente del de Brest de medio siglo antes, con la diferencia sustancial de que, en el primer caso, la solicitud de entrar en comunión con Roma fue presentada por un grupo de sacerdotes y de fieles, mientras que en el segundo fue votada por los obispos de la metrópolis de Kiev.

Los orígenes y las experiencias diferentes crearon fricciones, de las que, de alguna manera, la erección de las eparquías de Presov y Hajdúdorog son consecuencia. En época austrohúngara, las tres circunscripciones eran sufragáneas de los primados de Hungría, que ejercieron de tal manera su potestad de metropolitanos que “magiarizaron” las élites eclesiásticas (canónigos, profesores de seminario) entre los cuales se seleccionaban a los obispos. Pero en los años siguientes a la primera guerra mundial, las tres eparquías tomaron rumbos diferentes, influenciadas por la disolución y recomposición estatales decididas por las potencias vencedoras.

Presov conoció un rápido proceso de “eslovaquización”, aun manteniendo una importante componente minoritaria rutena. La eparquía extendió la jurisdicción a la parte checa del nuevo Estado, hasta después de la disolución del mismo. El periodo de entreguerras es significativo porque una parte de los neo husitas checos se reconvirtió al catolicismo, y eligió el rito bizantino. Hoy, esta componente es minoritaria entre los fieles del exarcado de rito griego en Praga, erigido en 1996, que en su mayor parte son emigrantes ucranianos de distinta proveniencia regional.
PUBLICIDAD



Hajdúdorog, compuesta por húngaros o rutenos fuertemente “magiarizados” ya en el momento de la erección, consolidó su identidad, tanto que la discusión con Roma sobre la lengua litúrgica no se refirió al paleo-eslavo, sino al griego o directamente al húngaro.

Mukachevo, que hoy está “inmediatamente sujeta” a la Santa Sede, era la única eparquía cuyos fieles eran prevalentemente rutenos, aunque con componentes minoritarias húngaras y eslovacas. En este contexto, se alargó la división entre el ala mayoritaria del clero, filo-rutena, que subrayaba la propia unicidad litúrgica y cultural, y la minoría filo-ucraniana, que se inclinaba a la unión de la eparquía con la provincia eclesiástica de rito eslavo-bizantino de Leópolis. Esta diatriba continuó a la sordina durante los años de la “Iglesia del Silencio” y estalló de nuevo en 1991, hasta el punto que san Juan Pablo II decidió poner junto al ordinario filo-ruteno un auxiliar filo-ucraniano. Varias veces se ha pensado en dividir la eparquía en tres, con el fin de crear una provincia eclesiástica “sui ritus”, o englobarla en la Iglesia greco-católica ucraniana, con excepción de lo específico de sus liturgias.

Sobre Krizevci hay que hacer un discurso aparte, porque la eparquía es distante geográficamente, y no nació por división de Mukachevo. Los primeros fieles fueron rutenos enviados por los Habsburgo para repoblar la zona a lo largo de la frontera militar, pero también serbios convertidos. Así pues, también aquí la componente rutena fue importante, pero no exclusiva. Después de esto, con la disolución del imperio austrohúngaro, Krizevci se convirtió en la única eparquía greco-católica del Reino de Yugoslavia, y extendió su jurisdicción también a los fieles de origen albanés, macedonio y rumano. A partir de 1991, se dividió en cuatro circunscripciones eclesiásticas. Prizren, en Kosovo, es una diócesis de doble rito. El obispo latino de Skopje gobierna también la eparquía greco-católica macedonia de Strumica-Skopje, erigida en 2018. A ellas se suma la eparquía de Ruski Krstur en Serbia, erigida en 2003. En Krizevci, la lengua litúrgica prevalente es el serbocroata, y hay más fieles de origen ruteno en la nueva eparquía serbia que en aquella croata.

Definir «ruteno» este heterogéneo “milieu” me parece reductivo, y me es difícil imaginar que alguien en Roma teorice reunirlo en una “inédita Iglesia transnacional”, en particular un estudioso experto como el arzobispo Vasil, y sobre todo en una época de nacionalismos exasperados.

Pequeño detalle: si se debiera constituir, esta Iglesia no contaría con 200.000 bautizados como supone Settimo Cielo (sólo los eslovacos de rito bizantino son más), sino casi 900.000, de los que más de un tercio habitarían en el territorio de la eparquía de Mukachevo.

Con mis saludos más cordiales,

Alessandro Milani.



Scicluna es enviado a México para investigar abusos sexuales.

Junto a Jordi Bertomeu, los mismos que investigaron en Chile.



Por Fernando Beltrán | 03 marzo, 2020.

Ayer conocíamos a última hora la nueva misión que la Santa Sede ha encomendado a Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe y arzobispo de Malta. El prelado liderará las diversas reuniones que se mantendrán con obispos y superiores religiosos de México desde el 20 al 27 de marzo, informó Vatican News.

“Consistirá en un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, explicó el director de la Sala de Prensa da la Santa Sede, Matteo Bruni.

Con motivo de esta visita de Scicluna, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, junto al Secretario General de la misma y Coordinador General del Consejo Nacional de Protección de Menores, Alfonso G. Miranda, han enviado una carta a los fieles, fechada el 2 de marzo, en la que aseguran haber procurado “luchar de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”.

“Esta convicción, que brota de acompañar a las víctimas en su dolor, búsqueda de justicia y sanación, nos llevó a solicitar apoyo a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica”, prosigue la misiva.

En ese sentido, los obispos mexicanos agradecen el envío, por parte de Doctrina de la Fe, de Charles Sciclina y Jordi Bertomeu, los mismos que viajaron a Chile a investigar el encubrimiento de abusos sexuales en el país andino que supusieron un verdadero terremoto mediático.

“Es una misión que busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros”, afirman los prelados en la carta, quienes aseguran confiar en que “servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de “tolerancia cero” para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”.

Si la Iglesia quiere contribuir “eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros)”, primero tiene que comprometerse “en la erradicación del mismo en su interior”.

Dada la experiencia de Scicluna y Bertomeu en esta materia, los prelados exhortan a los obispos de México y superiores mayores de congregaciones religiosas “a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad”.

Al final encominedan a Dios y a la Virgen de Guadalupe “para que esta misión tan importante” les ayude como Iglesia a actuar “pronta y justamente” para “erradicar estos delitos y toda forma de abuso contra menores, dentro y fuera de la Iglesia”.

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en el país, ha asegurado “su total colaboración con la misión” confiada a Scicluna. En la carta de la Nunciatura se precisa que dicha misión se desarrollará desde el viernes 20 de marzo al 27 del mismo mes. “En la jornada del viernes 20 se mantendrá un encuentro con todos los miembors del Episcopado Mexicano en Casa Lago” mientras que el lunes 23 “la misión se reunirá con los Superiores Mayores de Religiosos de México”.

“Durante todos los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica”, dice la carta fechada el 2 de marzo.

No es la primera vez que Scicluna investigará en México, ya que fue el encargado por Ratzinger de investigar las fechorías de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en 2005.




Reciben con 18 asesinatos a nuevo secretario de seguridad en Puebla.


Entre el viernes y este lunes se han registrado homicidios en la capital del estado, Amozoc, Huauchinango, Zacatlán y Texmelucan.



Por Alberto Melchor | Lunes, Marzo 2, 2020 | Imagen e-consulta.com

El nombramiento de Raciel López Salazar apenas el viernes como secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla, vino acompañado de una ola de violencia que en los últimos cuatro días ha dejado por lo menos 18 asesinatos.

Aunque el pasado sábado la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Marco Antonio N. y lo presentó como el principal generador de delitos en el estado, la ola criminal no se detuvo e incluso sólo este lunes se registraron al menos tres hechos de violencia con seis muertos.

Nombran a Raciel y matan a 5 ese día.

El 28 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo oficial el nombramiento de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública Estatal, en sustitución de Ildefonso Amézaga Ramírez, quien fue degradado a director de la Policía Auxiliar, como parte de la estrategia de seguridad que se vio exhibida con el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber.

Ese mismo viernes, el gobierno federal documentó un total de cinco homicidios dolosos en Puebla de acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía General del Estado y registros hemerográficos, colocándose el estado como uno de los cinco con más asesinatos en ese día, tan solo por detrás de Guanajuato (8), Chiapas (7) y con los mismos casos que Baja California y Nuevo León.

Ese día destacó el feminicidio de Bibiana, una enfermera de 32 años de edad que fue apuñalada en el municipio de Zacatlán; asimismo se encontró un cadáver embolsado en los límites de San Martín Texmelucan y Tlaxcala, además de un taxista asesinado en un asalto en la colonia Guadalupe Hidalgo de Puebla.

Seis asesinatos en las siguientes 48 horas.

Las mismas cifras publicadas diariamente por el gobierno federal muestran que entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, la Fiscalía General del Estado inició seis carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de los cuales dos ocurrieron dos el sábado y cuatro el domingo.

Entre los casos destacados en este lapso está el asesinato de Asael H., un joven de 24 años de edad que fue maniatado con alambres, amordazado, maniatado y brutalmente golpeado, para robarle sus pertenencias en su domicilio de la colonia Jesús González Ortega, en la ciudad de Puebla.

Asimismo destaca el asesinato de otro taxista presuntamente durante un asalto, pues además de ser atacado con un arma blanca, la víctima de 58 años de edad recibió un balazo y murió a unos metros de su vehículo de alquiler, esto en la colonia Guadalupe Xonacatepec, a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba.

Al interior del estado también destacaron más hechos de violencia pues en Atlixco un motociclista fue asesinado en un aparente intento de asalto, donde delincuentes le dispararon con el fin de despojarlo de su unidad en calles de ese municipio.

Empieza la semana con siete asesinatos

Para este lunes la violencia en el estado recrudeció y hasta las 17:00 horas se contabilizaron de forma hemerográfica al menos siete muertes relacionadas con tres diferentes hechos delictivos en los municipios de Puebla, Huauchinango y Amozoc.

El primer caso ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada cuando cinco personas que viajaban en una camioneta de lujo Audi sobre la Calle 3 de la colonia Las Ánimas, en el municipio de Amozoc, fueron interceptadas por los tripulantes de una Ford Lobo.

Estos últimos abrieron fuego contra los pasajeros de la camioneta de lujo, lesionando a los cuatro hombres y una mujer que ahí viajaban, provocando que tres varones murieran en el lugar de los hechos, dos abajo de la camioneta y uno más al volante.

Los servicios de urgencia trasladaron a un nosocomio a un hombre y una mujer sin embargo fuentes extraoficiales informaron que el varón murió camino al hospital, mientras que la mujer, según trascendió en los minutos recientes, también perdió la vida a causa de las múltiples heridas de bala.

Otro hecho de violencia tuvo lugar en el municipio de San Andrés Cholula luego de que fueron localizadas dos bolsas de plástico en cuyo interior se encontraban restos humanos pertenecientes a un varón, el cual fue desmembrado y abandonado junto al Periférico Ecológico, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM).

El tercer caso relacionado con el crimen organizado ocurrió en el municipio de Huauchinango, donde cinco personas resultaron intoxicadas mientras extraían de forma ilegal gas LP de un ducto de Pemex en una toma clandestina ubicada dentro de un túnel, que a su vez se encontraba oculto en una bodega.

Fue el intenso olor a este combustible lo que alertó a los vecinos, que a su vez dieron parte a las autoridades, las cuales llegaron hasta la bodega y encontraron que al interior había un túnel en el cual estaban cinco personas, de las cuales cuatro fueron trasladadas a un hospital y una más ya no contaba con signos vitales.

En el sitio se encontró una toma clandestina mediante la cual estos sujetos robaban gas LP, delito constante en esta región del estado donde operan bandas dedicadas a la ordeña ilegal de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos.






Raciel López no inspira confianza a la IP en Puebla.

Dirigentes de Canacintra y Canaco lamentan salida del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez.



Por Maribel Morillón | Lunes, Marzo 2, 2020 |


Ante el sorpresivo nombramiento de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la iniciativa privada en Puebla ratificó que su perfil no inspira confianza debido a que los estados en donde ha trabajado no destacan por tener bajos índices de criminalidad y además porque habrían preferido que siguiera siendo un miembro de la Secretaría de Marina quien estuviera al frente de la dependencia.

Así lo manifestaron durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes, los empresarios Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Horacio Peredo Elguero, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Para nosotros sí fue algo abrupto (...) habíamos visto excelente trabajo por parte de los marinos, que eran los que habían llegado a instalarse frente a todo lo que era la Policía Estatal, y veíamos un trabajo sistemático, muy ordenado desde las bases, yo creo que es algo fundamental", dijo Peredo Elguero.

Agregó que con la llegada del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez a la dependencia, se solicitó la adquisición de 9 toneladas de armamento para renovar el parque de la Policía Estatal, e influyó en la necesidad de tener una mejor infraestructura con la adquisición de nuevas patrullas.

"La llegada de las mil patrullas fue a solicitud de los marinos, que detectaron que había muy escasa infraestructura para hacer frente a la delincuencia. Otra condición es el armamento y decían -a modo de broma-, vamos a jubilar revólveres y escopetas porque es imposible combatir a la delincuencia con este tipo de armas", detalló.

Otro aspecto negativo sobre el nombramiento de Raciel López Salazar, fue que no hubo un anuncio previo de su llegada pues la semana pasada todavía habían tenido reuniones con Ildefonso Amézaga.

Ante este panorama los empresarios destacaron la necesidad de que haya una reunión con López Salazar a fin de conocer su esquema de trabajo, pues Chiapas y Estado de México no destacan por ser estados con niveles bajos de criminalidad y es necesario conocer su modo de trabajo.

"Deseamos una reunión en breve con el nuevo titular a fin de ver cuáles son sus planes de trabajo, cuáles son sus perspectivas y la proyección que desea tener para abatir estos índices. Los marinos dejaron muy cimentada ya la estructura de la corporación, esperemos que se siga avanzando así y sabíamos de alguna manera que los resultados no iban a ser inmediatos", expusieron.

Rafael Herrera Vélez destacó que de ningún modo se puede entregar un "cheque en blanco" de confianza, además de que consideró que lo ideal habría sido traer a un secretario de seguridad que tuviera experiencia en ciudades o estados con logros importantes en combate al crimen.

A Higuera lo respaldan los resultados.

Herrera Vélez informó que sobre el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como fiscal General del Estado para los próximos siete años, se puede considerar que su ratificación no es sorpresiva pero ha logrado que sea respaldada por su trabajo en el último año como encargado de despacho.

"Hay una instancia a nivel nacional que verifica qué tan efectivas son cada una de las Fiscalías y la de Puebla ha ido mejorando, entonces es bueno eso y además el fiscal es una persona abierta que te atiende, hemos tenido casos particulares de socios", consideró.

Del mismo modo subrayaron que ha habido acciones contundentes como el regreso de los agentes del Ministerio Público a las diferentes localidades y municipios al interior del estado, además como la reducción de carpetas de investigación que se encontraban archivadas desde el anterior sistema penal.




Colaboradora de Barbosa, con denuncia y observaciones en Veracruz.

María Inés Núñez, actual Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP de Puebla, fue directora del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos.



Por e-consulta Veracruz | Domingo, Marzo 1, 2020 |
Por: Isabel Ortega

Xalapa, Ver. - María Inés Núñez Monreal, Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Puebla, estado gobernado por Miguel Barbosa Huerta, debe responder a una denuncia penal por el mal manejo de 139 millones de pesos del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco), donde fungió como directora durante el bienio Yunista.

El 21 de noviembre del 2019, 20 días después de que rindió protesta en el gobierno de Morena en Puebla, Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la Secretaría de Veracruz, presentó un paquete de 41 denuncias penales contra quien resulte responsable, por el mal manejo de mil 75 millones de pesos en Institutos y Universidades tecnológicas y el propio Colegio de Bachilleres de Veracruz. En el listado aparece el Itesco de desvío de fondos públicos.

El titular de la Secretaría de Educación mencionó a medios de comunicación que había un manejo irregular en los Tecnológicos, pues operaban como órganos autónomos, y detalló que las anomalías detectadas se acumularon desde el año 2013, que incluyen los gobiernos de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, periodo en el que Núñez Monreal estuvo al frente.

Además, tiene pendiente de justificar el manejo de más de 3 millones de pesos que gastó en el 2018, según el dictamen de la cuenta pública 2018, aprobada el pasado 18 de febrero por los integrantes de la 65 Legislatura.

El Pleno instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), iniciar con el proceso de investigación y substanciación para presentar denuncias penales contra quien resulte responsable por el mal manejo de los recursos. Los exfuncionarios del Itesco tendrán una última oportunidad para justificar o reintegrar el dinero que gastaron en la contratación de servicios y compras que hicieron para la institución educativa.

Además, hay una investigación interna por la renuncia y reincorporación de más de 100 trabajadores sindicalizados que fueron liquidados, y regresaron al centro laboral con todos sus derechos, por lo que el debían reintegrar los fondos que les pagaron cuando dejaron de prestar sus servicios.

En los primeros días de diciembre del 2017, el Itesco adquirió una camioneta de lujo, cuando el pago fue observado por el Orfis, reintegró poco más de 480 mil pesos; los dos años retuvo los descuentos que se hizo a los trabajadores por concepto de impuestos, seguridad social y aportaciones al sindicato, lo que también se considera irregular.

Las observaciones pendientes, debe justificar gasto de 3 mdp

Los informes individuales de las Cuentas Públicas 2017 y 2018 revelan irregularidades administrativas, sin embargo, fue el año pasado cuando se detectó un mayor número de deficiencias, incluso, contrató a personas morales que fueron inhabilitadas por el Gobierno de Tabasco en 2013.

Para el 2018, se emitieron seis observaciones por el presunto daño patrimonial de tres millones 385 mil pesos. Y se dará seguimiento, por la vía administrativa, a la emisión de más de una centena de facturas que se entregaron a 11 empresas de Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y México por capacitación a maestros, la compra de boletos de avión, uno de ellos a Brasil, y la adquisición de material para la reparación del edificio de la institución.

La auditoría reveló el retraso en la transferencia del impuesto a la nómina del Tecnológico a Sefiplan, la demora obligó a pagar 112 mil pesos adicionales por concepto de recargos y actualizaciones, considerado daño patrimonial, se emitió la observación FP-042/2018/005 DAÑ.

En el caso de la observación FP-042/2018/007 DAÑ, reporta que se pagaron 661 mil 199 pesos, a seis proveedores por la prestación de servicios y compra de alimentos, uniformes deportivos y pagos de servicio de capacitación, pero no se comprobó con bitácoras el cumplimiento de los contratos.

De entre los proveedores esta Gladys Cecilia Bueno Calderón, que tiene domicilio fiscal en Coatzacoalcos; también aparece como proveedor del Gobierno de Tabasco, que en 2013 la incluyó en la lista de empresas o personas morales inhabilitadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas. Para el 2016 aparece en la lista de prestadores de servicio autorizados para ese Estado.



IncumplidosPFyM090513 by E-Consulta Veracruz on Scribd





En el caso de la observación FP-042/2018/009 DAÑ, se pidió reponer 111 mil 969 pesos que se pagaron a las empresas MGM Tecnología de Impresión SA de CV., y Jabere Comercializadora SA de CV, por servicios de comunicación, que no se comprobaron, por lo que se considera daño al erario.

También se observó la emisión de pagos de 12 facturas por un millón 405 mil pesos, en la observación FP-042/2018/011 DAÑ. El dinero se destinó en servicios de capacitación, para la compra de material didáctico, consultoría de negocios, servicios de logística para la preparación de examen de admisión, pago de souvenirs de graduación, así como para servicios de festividad institucional, y de clausura del ciclo escolar.

En todos los casos no se entregaron comprobantes o bitácoras de los servicios pagados, por lo que se considera daño al erario de la institución educativa.

Se señaló la adjudicación directa de un contrato de 436 mil 319 pesos a la firma “Multicleaner Mantenimiento y Comercial, S.A. de C.V.”, por servicios de capacitación en los meses de septiembre y octubre del 2018. No hay constancia de la participación del personal, por lo que se emitió la observación FP-042/2018/012 DAÑ.

Y quedó pendiente de justificar el manejo de 485 mil 627 pesos del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Veracruz, que se usaron para el pago de apoyos de proyectos, pago de renta de departamentos, y anticipo de hospedaje a maestros y alumnos becarios, según la observación por presunto daño patrimonial FP-042/2018/014 DAÑ.



005 Tec de Coatzacoalcos-3 by E-Consulta Veracruz on Scribd







Retiene impuestos en 2018

Otras irregularidades administrativas involucran la retención de más de 27 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, la nómina, seguridad social, préstamos del Infonavit, cuotas al sindicato y pensión alimenticia, que no se habían trasferido a Sefiplan, el Sat y el IMSS hasta el 31 de diciembre del 2018.

La observación FP-042/2018/010 ADM involucra la emisión de 114 facturas por más de 10 millones de pesos, que se entregaron a 11 empresas o proveedores de México, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Veracruz. El gasto está vinculado a la capacitación a maestros, la compra de boletos de avión, uno de ellos a Brasil, y la compra de material para la reparación del edificio de la institución, que no se justificaron.



Despide y reinstala a una centena de trabajadores, paga liquidación

En febrero del 2019, el director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Bulmaro Salazar Hernández, planteó ante los medios de comunicación que Núñez Monreal había hecho “maravillas” con los 185 millones de pesos que le asignaron como presupuesto en el 2018.

Para noviembre de ese mismo año, anunció que el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación de Veracruz, investigaba un presunto daño patrimonial cometido por la ex directora del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, María Inés Núñez Monreal en contubernio con profesores sindicalizados de ese plantel.

La investigación involucra a por lo menos cien maestros y a la exdirectora durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Los profesores habían sido despedidos y liquidados, días después, la Núñez Monreal los reinstaló en sus puestos de trabajo reconociendo su antigüedad.

Al ser reincorporados con todos sus derechos, los maestros debían regresar a Sefiplan el finiquito y compensaciones que recibieron, al no hacerlo incurrieron en un daño patrimonial.

Días después se presentaron 41 denuncias, en las que se incluye al Instituto Tecnológico que administró por dos años Núñez Monreal.



Con 20 días en el encargo se compra camioneta de medio millón de pesos

En 2017, se observó el manejo financiero de un millón 255 mil pesos que se usaron para la compra de una camioneta Xtrail, y por dar un adelanto para la construcción de una barda perimetral del Instituto Tecnológico.

La observación FP-046/2017/004 ADM, detalla que, el área administrativa del tecnológico transfirió 480 mil pesos a la empresa Ginza del Golfo SA de CV., para la compra de una camioneta equipada con aire acondicionado y quema cocos.

El mismo 29 de diciembre del 2017, se ordenó la transferencia de 775 mil pesos a la empresa Altakons, S.A de C.V, por concepto de anticipo del 30 por ciento por trabajos de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Barda y Zonas Perimetrales, segunda etapa, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

Tras ser notificados de las observaciones se reintegró el dinero a las cuentas de la institución educativa, sin embargo, el órgano interno de control no dio seguimiento, ni se fincó responsabilidad por el pago irregular.

La observación FP-046/2017/010 ADM, que estaba sujeta a seguimiento para el 2018, detalla que el área administrativa dejó de transferir 25 millones de pesos que descontó a trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta a salarios, gravamen retenido por pago de honorarios, por cuotas del IMSS, Infonavit y por el Impuesto sobre Nómina.

010 Instituto Tecnológico S... by E-Consulta Veracruz on Scribd


¿Quién es Núñez Monreal?

La hoy funcionaria morenista militó en el PRI hasta el 2016, cuando renunció para ser postulada como candidata a la diputación local por la coalición PAN-PRD, y más tarde se integró al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Contadora de profesión, fue dos veces tesorera del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, también logró una regiduría en la administración del priista Marcos Theurel Cotero, en el periodo 2011-2013.

Tres años después, renunció a la militancia al tricolor y fue postulada como candidata de la coalición PAN-PRD a la diputación local de Coatzacoalcos, elección que perdió contra Amado Cruz Malpica, hoy diputado local quien fue reelecto en 2018.

Tras su derrota en las urnas la oriunda de Zacatecas, Estado natal de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se incorporó a la administración panista como directora del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, y fue observada por diversas irregularidades administrativas.

Su paso por el Instituto Tecnológico generó malestar de más de una veintena de trabajadores que se manifestaron en una visita presidencial al sur del Estado, en abril del 2019.