lunes, 6 de abril de 2020

Vía Agiotista al Socialismo; AMLO vs Kissinger; ¡ Expolia López a la sociedad !; Más muertos de Sheinbaum y López; ¿No que no?: "médicos" cubanos de AMLO;


REVOLUCIONARIO

AGIOTISTA
Y
MENTIROSO.


LÓPEZ IMPONE "LA VÍA AGIOTISTA O CREDITICIA AL SOCIALISMO".


FUERZA
A EMPRESARIOS
DE TODOS LOS NIVELES
A DEPENDER
DE PRÉSTAMOS DEL ESTADO
o
MORIR.



*  desde "créditos a la palabras" que ha entregado a "autoempleadores", hasta los que ahora vende como si fueran la solución a la crisis generada por el "arresto domiciliario".


ES LA NUEVA VÍA REVOLUCIONARIA AL SOCIALISMO.


* no necesita expropiar empresas.

* las conduce inexorablemente a la quiebra, aprovechando el combate al #ChinaVirus.

*  el domingo no anunció ningún Plan de Contingencia: simplemente confirmó la permanente aplicación del proceso revolucionario, con créditos por delante para los afectados.

*  realiza un macabro  Plan Revolucionario: expolia a la sociedad, adueñándose de los miles de millones de pesos de los Fideicomisos públicos y exigiendo el pago puntual de impuestos a todos los contribuyentes...¡ para luego "prestarles" ese mismo dinero como "ayuda", como "apoyo" gubernamental !.

*  por eso, la pandemia del #ChinaVirus le cayó "como anillo al dedo": es la manera de someter, sojuzgar, doblegar a todos los que generan empleos...al hacerlos depender de la Banca Estatal, de la Banca Gubernamental, de su llamada "Banca del Bienestar".


(*) expoliar, espoliar
  1. verbo transitivo
    Quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece.
    "unos desconocidos destruyeron lápidas e inscripciones y expoliaron los restos de algunas tumbas"


¿ AHORA SÍ ENTIENDEN
LOS INGENUOS
POR QUÉ
LÓPEZ
ANUNCIÓ
MESES ATRÁS
QUE
CONSTRUIRÁ
MILES DE SUCURSALES
DE SU
BANCO DEL BIENESTAR,
QUE
SERÁN ATENDIDAS
POR SU EJÉRCITO,
ES DECIR,
POR ELEMENTOS
DE
SU "GUARDIA NACIONAL" BOLIVARIANA 
QUE
ESTÁ MONTANDO
AL MARGEN
DEL
EJÉRCITO NACIONAL ?.


¿ AHORA SÍ LO ENTENDERÁN...?.


¿ AHORA SÍ CREERÁN CUANDO LES HE ADVERTIDO DEL "AUTO GOLPE DE ESTADO" DE LÓPEZ ?.
el pasado 24 de marzo así lo expuse.
🔻🔻🔻

AMLO: ¿ suicida o promotor del Caos ?

  • ¿ PROVOCA DELIBERADAMENTE DESORDEN, DESCONCIERTO, MALESTAR, CONFRONTACIÓN SOCIAL...CAOS, PARA  DECONSTRUIR EL ESTADO ?.

Por JOSÉ A. PÉREZ STUART.


El comportamiento aparentemente suicida del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no sólo parecería incluir en su libreto la previa matanza económica de millones de mexicanos a costa del "Estado de Bienestar" que está imponiendo contra toda lógica, en medio de la globalizada crisis sanitario-político-financiera destapada por el #ChinaVirus...sino también esconder un deliberado aleteo revolucionario capaz de provocar el huracán preciso, suficiente, para un putsch bolivariano en el país.



En otras palabras, para los analistas de Inteligencia, el proceder de López no se agota en las radiografías que hoy ofrecen de él tanto gobiernos, como entidades financieras multinacionales, politólogos y, por supuesto, sus críticos de las redes sociales. Todos ellos, en efecto, coincidentes al capturar una impronta de incapacidad, insensibilidad, desatino y hasta desequilibrio mental del mandatario mexicano, a la luz de sus discursos, sus respuestas, sus decisiones y sus estrategias socio-económicas.

La gota que derramó el vaso fue su jactancia frente al #ChinaVirus:


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Así será el apoyo para pequeñas empresas en el plan del gobierno de AMLO para reactivar la economía.


Este año, detalló el presidente de México, se otorgará un total de un millón de créditos para pequeñas compañías.

06/04/2020 - 8:22.
elfiunanciero.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los puntos más relevantes del plan de su gobierno para reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, y entre estos se profundizó en los detalles sobre el apoyo a pequeñas empresas.

El mandatario nacional informó que en 2020 se darán un millón de créditos a pequeñas empresas, y que la inversión pública para ello será de 25 mil millones de pesos.

De este millón de créditos, 500 mil serán para pequeñas compañías del sector formal y la otra mitad para el informal.

"(...)

el texto completo, abajo
AMLO: El Rey sin Ropas.

Tacaño y terco, AMLO piensa que el COVID-19 se puede atacar con un poquito más de dinero y la buena voluntad del empresario. Esto es falso y/o nadie le dice o no le importa.

Viri Ríos.
lun 06 abril 2020 06:45 PM
Este domingo el presidente presentó un informe de trabajo en Palacio Nacional. (Foto: Gobierno de México)


Cual rey sin ropas AMLO salió ayer a darnos un plan de recuperación económica que nadie tuvo el valor de decirle que no era un plan. O que le dijo y no hizo caso.

Su discurso fue una simple reiteración de que continuará haciendo lo que ha hecho desde 2018, y fue evidencia contundente de que no se da cuenta que no hay recursos suficientes, ni herramientas adecuadas para atender el tipo de crisis que está(...).

el texto completo, abajo.


La producción de autos en México cae 24.6% en marzo tras cierre de plantas.

Ante un posible escenario de despidos en las plantas, el sector solicitó al gobierno federal incorporar a los empleados desplazados a los programas de asistencia social.
lun 06 abril 2020 11:34 AM.

En medio de una explosión de casos de coronavirus Covid-19 en Norteamérica, las plantas mexicanas de Kia y Mazda incrementaron la producción de vehículos durante marzo. (Daniel Becerril/REUTERS)
Ivet Rodríguez


La producción de vehículos en México cayó 24.6% durante marzo resultado del cierre generalizado de las plantas anunciado a mediados del mes.

El mes pasado, los fabricantes ensamblaron 261,805 unidades, 85,586 menos que en marzo de 2019, cuando produjeron 347,391 vehículos, según el reporte de Inegi publicado este lunes. En línea con la caída en la producción, las exportaciones de vehículos cayeron 11.9% durante marzo, hasta las 285,075 unidades, desde las 323,631 exportadas en el mismo periodo de 2019.
(...).

el texto completo, abajo.



Una tragediano hay plan.

06/04/2020 - 8:21.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Tenemos en nuestra puerta la crisis más grande desde 1929 y el presidente López Obrador no anunció nada nuevo a lo que ya ha venido haciendo, como si el mundo siguiera igual que hace seis meses o un año.

Esa parálisis ante el derrumbe de la economía nacional y mundial va a derivar en que las empresas quiebren y pasen a manos del gobierno.

Por lo dicho ayer, el Presidente sólo va a asegurarse de contar con el apoyo del Ejército y de sus clientelas electorales.

(...).

Tenemos en el país a 95 por ciento de las empresas con menos de diez empleados y no serán sujetos de crédito porque el gobierno las mandó a la quiebra.

¿Por qué el Estado mexicano, que tiene capacidad de endeudamiento, no obtiene recursos para respaldarlas? Ni una palabra de eso.

A la quiebra. Y de ahí, las que le interesen al gobierno, las tomará en sus manos.

Por ahora el país tiene dos retos colosales: enfrentar la epidemia y la crisis económica (que ya había empezado con la caída -0.1 del año pasado). Ambas vienen de fuera y era el momento exacto para unir al país en torno a un programa sensato de defensa de la salud y la economía.

La respuesta del Presidente fue ideológica y no de recuperación.

Se va a agravar la crisis porque al matar empresas el gobierno se quedará sin recursos fiscales para hacer frete a las dos crisis.

Una tragedia.


(...).
el texto completo, abajo.




Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

¿Y el plan para superar la crisis?.


06 de Abril de 2020


Era el momento del presidente López Obrador. La oportunidad de mostrar que la nave tiene capitán y que éste sabe cómo sacarla de las aguas tempestuosas en las que se ha metido.

Las crisis han hecho grandes a los mandatarios que han sabido sortearlas. El país y el mundo esperaban un discurso histórico de López Obrador, en el que el Presidente de México echara el resto y tranquilizara a una población asustada que, incluso, ha dejado de dormir bien por las noches a causa de las tres plagas que la azotan: la violencia, la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

Pero no. Eso no fue lo que ocurrió ayer.

El Ejecutivo hizo un copy paste de sus lugares comunes, las frases que repite en las conferencias mañaneras, un día sí y otro también.

Con ganas de encontrar alguna novedad, se puede mencionar el anuncio sobre el programa de inversión pública, privada y social para el sector energético “por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

Pero si uno se pone estricto, es la tercera o cuarta vez que eso se anticipa. Iba a ser en enero, luego, en febrero; después, en marzo. Ahora dice el Presidente que será la semana entrante. Bien, pero en tanto, los precios del petróleo se han desplomado.
(...)

Asimismo, preocupa que haya dicho que los homicidios hayan bajado 0.3%, si se compara el primer trimestre de este año con el de 2019, porque lo que realmente pasó es que subieron 3.65%, según los propios datos del gobierno.

López Obrador concluyó su alocución con un enjundioso “¡viva México!”, repetido tres veces, como el que se escucharía una noche de Grito, desde el balcón de Palacio Nacional, con Zócalo lleno. Pero, cuando se abrió la toma, el Presidente estaba solo, una buena alegoría de cómo piensa actuar frente a la tormenta perfecta que se avecina.

(...).
el texto completo, abajo.


Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Al borde del precipicio, un paso al frente

• La coyuntura crítica es inevitable, pero el sufrimiento debería ser opcional. Y el gobierno federal ha decidido que es mejor sufrir, preservar con apoyos asistenciales a los más pobres y dejar que la iniciativa privada se rescate sola.


06 de Abril de 2020


No, no habrá un plan económico de reactivación de la economía. No, no habrá rectificación en la política económica. Es más, según el presidente López Obrador, México fue uno de los primeros países “del mundo” en advertir de la pandemia y en tomar medidas en contra de ella (hace 15 días el propio Presidente decía que había que abrazarse y hace tres semanas sostenía que el COVID-19 no era nada grave).

Ayer el propio Presidente hizo un recuento de datos y pronunció un discurso ideológico donde la crisis, económica y sanitaria, incluso la de seguridad, es simplemente algo transitorio que se vencerá con la bandera de la esperanza, la fuerza de la voluntad.

(...)

No dejó de llamar mucho la atención su propia comparación con F.D. Roosevelt. La política del New Deal poco o nada tiene que ver con la planteada ayer. Incluso se olvida un dato fundamental: una de las decisiones que provocaron la profundidad de la crisis en 1929 fue que no se le dio la debida importancia a la quiebra en cadena de los bancos (lo que hubiera ocurrido en 1995 sin el vilipendiado Fobaproa). Y eso fue lo que provocó que la crisis pasara de ser un simple tropiezo financiero pasajero a convertirse en un fuego devastador de la economía. El mismo que ahora nos puede consumir.

Por cierto, hablando de forma y fondo: ¿no hubiera tenido más sentido un discurso desde el despacho presidencial, que uno pronunciado ante un patio vacío? El deseo de soledad presidencial es otro tema, pero no deja de ser acuciante.
(...).
el texto completo, abajo.


Juegos de poder
LEO ZUCKERMANN.

AMLO, terco, a contracorriente del mundo entero

• Hay que reconocerle algo al Presidente de lo que dijo ayer: no ha sorprendido a nadie porque está implementando las propuestas que hizo en campaña.

06 de Abril de 2020


Cuando el presidente López Obrador terminó ayer su discurso me acordé de un viejo chiste:

Circula por el Periférico el conductor de un auto. En eso, escucha por la radio “atención, les informamos que en este momento hay un vehículo circulando en sentido contrario por el Periférico, tome usted sus precauciones”. El conductor ve hacia adelante y exclama: “¡no es uno, son un montón!”.

Ayer, el Presidente, que presume su terquedad, anunció que México enfrentará la crisis económica del coronavirus a contracorriente de lo que está haciendo la gran mayoría de los gobiernos del mundo. Es él el conductor que va en sentido contrario pensando que son los demás los que están equivocados.

Confunde neoliberalismo con keynesianismo. En lugar de estimular fiscalmente a la economía con una política contracíclica, anuncia un apretón fiscal: más austeridad gubernamental y no contratación de nueva deuda.(...).

el texto completo, abajo.



El solitario de Palacio.

06/04/2020 - 7:49.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En el momento actual de doble crisis global, el escenario en Palacio Nacional no podía haber tenido una metáfora más apropiada. El presidente Andrés Manuel López Obrador, hablando solo, como se está quedando ante su negativa de reconocer la realidad que enfrenta, y de asumir el liderazgo que todos le piden. Su primer informe trimestral de gobierno, fue más allá de la frontera de lo decepcionante, que era esperado, para convertirse en algo patético.

Perdió la oportunidad de recuperar el consenso nacional con un mensaje de reconciliación en tiempos de crisis, y se hundió una vez más en sus rencores, fobias y traumas. Dejó escapar la convocatoria para enfrentar la crisis económica que le propuso un grupo de notables, varios de ellos de izquierda y algunos camaradas en las largas luchas por el cambio, y enseñó lo que es, un Presidente de mira tan corta que se vuelve insignificante de forma acelerada.

Ya sabemos que López Obrador carece de visión estratégica y es inmediatista. También conocemos de la forma como engaña –la gasolina no bajó de precio por una acción de gobierno, sino por el desplome de los precios de crudo–, de sus afirmaciones insostenibles –hace tres meses, cuando inició la pandemia del Covid-19, no informaron a la población, sino minimizaban la crisis y él urgía darse besos y abrazos–, o miente flagrantemente –ya inició acciones para reactivar la economía. Lo que no se había visto con tanta claridad es cómo perdió el toque mágico para concitar a que se le siga.

(...)

López Obrador no presentó ningún plan de estímulos para las empresas, que generan 92 por ciento del empleo nacional, bajo el supuesto, como se los dijo a los líderes empresariales con quienes se reunió el jueves, que no es necesario porque la recaudación no caerá. ¿De dónde saldrá para pagar impuestos cuando una empresa tenga que cerrar por que no hay consumo para sostener la operación? Sólo su cabeza tiene la respuesta.

El presidente leyó mal el New Deal o, cuando menos, incompleto. Roosevelt tuvo que realizar una segunda fase porque la primera no alcanzó para la reactivación de la economía –sí de alivio para los más necesitados. Ni siquiera la segunda fase le alcanzó. No fue el New Deal lo que sacó a Estados Unidos de la depresión económica, sino la Segunda Guerra Mundial. Aún así, la estructura de Roosevelt no tiene nada que ver con el desorden programático de López Obrador.

El contexto también le falla al Presidente. El New Deal, en donde tanto abreva –aunque su política económica no es keynesiana, como la de Roosevelt, sino monetarista, como la de la Escuela de Chicago que tanto aborrece en el discurso– no tuvo que lidiar, al mismo tiempo, con una pandemia. El Covid-19, que es la otra gran crisis global, no parece todavía estar en la urgencia estratégica de López Obrador, quien se refirió varias veces en términos generales, superficiales y tramposos, como afirmar que México es el país con menos infectados después de India, y el tercero con menos fallecimientos, cuando si se analiza a partir del primer caso de contagio, el avance en México es el segundo más rápido del mundo, sólo superado por Italia.

Viene lo peor, dijo López Obrador. Añadamos, en todo sentido. Muchos mexicanos creen que el gobierno está en manos incompetentes. López Obrador cree lo contrario. Los resultados dirán quién tuvo la razón. El riesgo es que en las manos del Presidente están las decisiones que significarán vidas o muertes, daños económicos prolongados o mitigados. Ojalá tuviera la razón.
(...).

el texto completo, abajo.


Dólar toca nuevo techo histórico de $25.71 por petróleo y AMLO.
Cuarroscuro.





Dom 05 Abril 2020 22:44

politicomx.
Aquiles Siller.

El dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico y llegó a los 25.71 pesos en las operaciones internacionales durante este domingo 5 de abril ante la caída internacional de los precios del petróleo. Durante un momento de la sesión, de acuerdo con analistas, en la caída también influyó la presentación del programa de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo da a conocer El Financiero, a las 21:34 horas, el dólar llegó a los 25.65 pesos, con lo cual superó el anterior máximo histórico de 25.44 pesos, registrado el 23 de marzo pasado, según datos de Bloomberg.

Los futuros del crudo referencial europeo Brent caen 3.52 por ciento, a 32 .91 dólares; en tanto que los del WTI bajan 5.79 por ciento, a 26.71 dólares.

"El plan puede generar empleos pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía. La percepción de riesgo sube ligeramente tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado no puede considerarse como una política económica contracíclica", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base a propósito del mensaje de Palacio Nacional.

(...)
el texto completo, abajo.



El presidente ignora la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional y promete que se crearán 2 millones de nuevos empleos este año.
AMLO confía en que "la austeridad y el ahorro" reactivarán la economía mexicana.

Hasta el momento México no ha hecho ningún anuncio de estímulo fiscal para amortiguar el impacto de la recesión en el sector productivo nacional, a diferencia de Estados Unidos (su principal socio comercial), que recientemente aprobó un paquete superior a los 2 billones de dólares, o de Brasil (la economía más grande de América Latina) que aprobó un plan de 150,000 millones de reales


dom 05 abril 2020 05:49 PM


El presidente López Obrador confía que México podrá librar la crisis que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus. (FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX).



Alejandro Bazán.



No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las medidas anunciadas la tarde de este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector (...).


el texto completo, abajo.


Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía.

El Consejo Coordinador Empresarial presenta un plan de 90 días para evitar las quiebras de empresas y "proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias".

lun 06 abril 2020 12:55 AM.

El CCE propone medidas como diferir los pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. (anyaberkut/Getty Images/iStockphoto).

Expansión.


La pandemia del coronavirus ha puesto muchas actividades económicas en una situación de parálisis: cientos de negocios están cerrando temporalmente, el consumo se ha frenado por las medidas de aislamiento y los mercados se han desplomado. Tanto la oferta como la demanda se están congelando, y la consecuencia de esta situación siempre es una crisis profunda. Las numerosas previsiones sitúan la caída del PIB de México para este año en un rango muy variado, desde el -1% hasta el -8%, pero la conclusión es la misma: el país se contraerá.

En este contexto, que obedece a la situación extraordinaria de la pandemia, se necesitan medidas extraordinarias, y se necesitan de inmediato, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales del país. Por ello, en un documento al que tuvo acceso Expansión, el organismo ofrece sus propuestas a 90 días para enfrentar la contingencia. La gran mayoría no han quedado recogidas en el plan que presentó este domingo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente insistió en que se trata de una crisis "transitoria" y se limitó a defender su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el presupuesto ya establecido, con ligeros ajustes. Frente a planes como el de Estados Unidos, que anunció un gasto de 2 billones de dólares (millones de millones) para impulsar la economía, el gobierno mexicano insistió en el enfoque en la "austeridad".

Después de la conferencia de López Obradorel CCE emitió un desplegado en el que afirma: "Nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos".
(...).

el texto completo, abajo.


* * * * *




MÁS
MUERTOS DE LÓPEZ
Y
CLAUDIA SHEINBAUM...
MIENTRAS
SIGUE
EL
COQUETEO
CON
EL
CÁRTEL DE SINALOA.


* otra víctima más, que participó en el operativo del multitudinario "Vive latino" que permitieron Sheinbaum y López.

*  los muertos del Rébsamen, los ejecutados en el 2019, la cifra récord de asesinados en marzo pasado...

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino.

El agente estaba adscrito al sector Nápoles y después del festival no participó en ningún otro operativo porque se encontraba enfermo.

6 de abril de 2020.


(Foto: REUTERS/Stringer).


Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) murió este domingo por Covid-19.

El policía fallecido trabajó el pasado 14 y 15 de marzo en el operativo de seguridad del festival Vive Latino, según confirmaron autoridades de la dependencia estatal al diario mexicano Animal Político. Después del evento, no participó en ninguna otra acción, ya que se encontraba enfermo.

Según un comunicado publicado por la SSC, el agente, quien fue identificado como Segundo Santillán, estaba adscrito al Sector Nápoles. Comenzó a presentar problemas de salud el 27 de marzocasi dos semanas después de celebrarse el Vive Latino.

“El pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él”, se lee en la tarjeta informativa de la dependencia estatal. “La esposa de nuestro compañero, el policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente ha perdido la vida”, añade.
Aproximadamente el día 26, el agente comenzó a sufrir un cuadro digestivo preocupante, con fuertes vómitos y diarreas. Fue entonces cuando acudió al ISSSTE, donde le confirmaron que padecía Covid-19. La SSC no reveló si sufría alguna patología previa que complicara su recuperación.

(...).

el texto completo, abajo.

Tres cartas y un polémico saludo: la relación entre la madre del Chapo Guzmán y AMLO.

El encuentro del pasado 29 de marzo tenía antecedente de otras cartas enviadas por Consuelo Loera al presidente.

5 de abril de 2020.

Tres cartas anteceden el encuentro entre la madre de uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y el presidente de México (Fotoarte: Jovani Silva / Infobae México).


El presidente Andrés Manuel López Obrador se vio envuelto en la polémica hace una semana debido a su controversial saludo a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sin embargo, este no es el primer contacto que establecen.

El 14 de febrero de 2019 la madre del fundador del cártel de Sinaloa le envió al mandatario la primera de tres cartas que se han hecho públicas. Esta carta llegó dos días después que el narcotraficante fuera encontrado culpable en una corte de Nueva York de 10 cargos relacionados con lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

(...)
Primera carta de Consuelo Loera a AMLO luego de que el juicio del "Chapo" lo declara culpable de 10 delitos (Foto: Cortesía).

Tres días después de la carta, AMLO visitó el municipio de Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, y cuna de tres generaciones de narcos empezando en los 40 con Ismael “Mayo” Zambada” -líder del cártel de Sinaloa por más de 50 años- y con Miguel Ángel Félix Gallardo “el Jefe de jefes”; una década más tarde destaca Ignacio Coronel Villareal, una de las piezas claves del cártel de Sinaloa y los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero; y la generación más reciente con Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.

En la visita a la tierra del narcotraficante, AMLO se comprometió a construir parte del camino Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua que atravesará el “triángulo dorado” del narcotráfico, una zona montañosa que atraviesa los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se concentran uno de los mayores cultivos de marihuana y amapola en el mundo.
(...).

La peculiaridad del documento es que se filtró el video donde se ve a López Obrador saludando de mano a la mujer el pasado 29 de marzo en Badiraguato durante su visita al municipio para verificar los avances de la carretera a un año de su primera visita.

También el encuentro coincidió con el cumpleaños de Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos conocidos del ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue capturado por miembros de la Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán y que desató balaceras y horas de horror en varios puntos de la capital sinaloense por lo que las autoridades mexicanas decidieron liberarlo.
(...).
el texto completo, abajo.



“El Chapo” Guzmán dio la orden de no dañar a AMLO: abogado de Consuelo Loera.

El presidente de México y la mamá de “El Chapo” tuvieron un saludo improvisado en Badiraguato, Sinaloa.

3 de abril de 2020.

El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro).


Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sinaloa, específicamente en Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se reunió de manera informal con la mamá del famoso narcotraficante y su abogado, José Luis González Meza.

(...).

La reunión fue completamente informal, pues el abogado de la familia sugirió que siguieran la caravana del presidente hasta uno de los dos puntos donde tendría que parar a realizar su mitin con los pobladores locales.

 
El objetivo de la reunión era intercambiar opiniones sobre la extradición del Chapo (Foto: Reuters)
(...)

Por otra parte, describió que Andrés Manuel López Obrador iba muy bien protegido por el gobierno federal, estatal y municipal, pues la caravana constaba de seis camionetas.

Además, el abogado aseguró que las estrictas órdenes de “El Chapo Guzmán”, recluido actualmente en Estados Unidos, fueron proteger al presidente.

"Desde el momento en que el presidente llegó a Culiacán en el avión, no hubo ningún problema. No había ningún riesgo. Él llego a la tierra de El Chapo. (La orden) fue eso, no dañar al Presidente. Cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”, aseguró José Luis González Meza en el programa de Azucena Uresti para Radio Fórmula.


(...).
el texto completo, abajo..




* * * * * 


PÁNICO
O
COBARDÍA
EN 5 ACTOS
:


1er Acto el lunes: su esposa sale a defenderlo en Twitter.

2o Acto el lunes: manda a un funcionario de segunda a anunciar la implantación del estado de Emergencia en México

3er Acto el martes: ...Pide Tregua y "unidad. 

4o Acto el miércoles: se forma, antes de abordar un avión comercial, para que corroboren su temperatura corporal; algo que se había negado, en forma reiterada y pública.

5o Acto el viernes: el abogado del Chapo, ahora, frente al envío de tropas por parte de Donald Trump, trata de salvar la figura de AMLO y dice que el encuentro de López con la abuela del Chapito, fue...¡ INESPERADO !. 








BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.




¿NO QUE NO  ?.

LÓPEZ
PREPARA
EL
TERRENO
PARA IMPORTAR
"MÉDICOS"
CASTRISTAS.

* ya tiene un contingente en el estado de Morelos.

*  los castristas son agentes al servicio de la Inteligencia cubana.


AMLO dice que vendrán médicos cubanos vs COVID-19 solo si es necesario.
Foto: Cadena SER

Lun 06 Abril 2020 08:43.
politicomx.
Agencia Notimex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

AMLO mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, estamos, vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en sector salud”, señaló.

Sumado a ello, enfatizó el jefe del Ejecutivo, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.


(...).

el texto completo, abajo.


POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA


UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES    6   DE  ABRIL   DE   2020.


LÓPEZ VS KISSINGER.


CONFIRMADO:
EL
#ChinaVirus
HIRIÓ
DE
MUERTE
AL
GLOBALISMO
DISEÑADO
POR
LAS
ÉLITES SOCIALDEMÓCRATAS
Y...
HENRY KISSINGER
LANZA
GRITO DESESPERADO
PARA
NO DEJAR MORIR
AL
"ORDEN MUNDIAL LIBERAL".


LÓPEZ Y KISSINGER, ESCENIFICAN LA VISIÓN DE LAS 2 FUERZAS MUNDIALES EN PUGNA:


1.-  de un lado está el Globalismo diseñado e impulsado por la Comisión Trilateral, el Club de Roma y el Foro Económico Mundial, primordialmente.

2.-  En efecto, las élites de poder, después de la Caída del Comunismo, alentaron un revestimiento del Orden Mundial Liberal, a través del Globalismo.

3.-  Este Globalismo permitiría mantener en funcionamiento el capitalismo liberal, a través de la construcción de nuevos paradigmas, como: el mundo sin fronteras, la cadena global de suministros teniendo como eje a China y la construcción de una "iglesia" o "religión universal".

4.-  Para poder ejecutar el nuevo esquema de rejuvenecimiento del Orden Mundial Liberal, se reimpulsó a la Internacional Socialista o Socialdemocracia mundial.

5.- A través de gobiernos y movimientos socialdemócratas, destinaron miles de millones de dólares para poner en práctica la Reingeniería Social, que paulatinamente ha cambiado los cimientos de la sociedad, mediante la ideología de Género, la aprobación generalizada del aborto, la lucha contra el Cambio Climático,  etc.

6.-  Rockefeller, Kissinger, Soros y demás, han sido los granes animadores de la permanencia del Orden Mundial Liberal.

7.- El triunfo de Donald Trump fue un duro golpe para ellos, para la élite de poder, porque el ahora Presidente de Estados Unidos abiertamente atacó al Globalismo y por su nombre citó a sus inspiradores, como George Soros.

7.- Durante los casi 4 años del gobierno de Trump, éste ha enfrentado a las fuerzas impulsoras del Globalismo: ha quitado fondos a la promoción del aborto, disminuyó aportación de dinero a la ONU, ha demandado el regreso de Dios a las escuelas e impuesto sanciones a China, escogida por las élites de poder para que operara como el eje central del "suministro global de abastecimiento"de la industria mundial.

8.- Los efectos devastadores que ha tenido para el mundo la fuga del virus creado por China, como ya lo he dicho en otras ocasiones, resquebrajó la línea de flotación del Globalismo: la cadena de suministros quedó rota y el mundo sin fronteras quedó en un sueño.

9.-  Sin embargo, precisamente a consecuencia del #ChinaVirus, estamos padeciendo una feroz lucha entre 2 fuerzas que tienen como enemigo común  a Trump y las fuerzas reanimadoras del Patriotismo, de las Soberanías nacionales.

10.-  Las 2 fuerzas en pugna, son: 

A)  Las tropas del Socialismo marxista (AMLO, el gobierno español, Maduro en Venezuela, etc) que pugnan por deconstruir el Estado Liberal y aprovechar el #China Virus para reinstaurar la llamada Rectoría del Estado, y

B)  Las élites del llamado Gobierno Mundial o Gobierno en la Sombra, que  a través de la "Gobernanza Global Socialdemócrata" (sic), han querido solamente renovar el Orden Mundial Liberal, dejando intactos los mecanismos económicos capitalistas, pero con la implantación de un programa de Reingeniería WSocvial que se centra fundamentalmente en el desplazamiento de la influencia del catolicismo en el mundo.

11.-  Prueba de lo que te digo es Venezuela, por ejemplo, donde de un lado están peleando Maduro, López Obrador, Cuba, China, etc, por preservar el modelo estatista....y del otro lado tienen como contrincantes a los socialdemócratas (con Felipe González y Guaidó a la cabeza), que sostienen el esquema de la democracia liberal.

12  En el centro de las hostilidades, están Trump y quienes se oponen a los planes socialistas de los socialistas marxistas o bien de los denominados socialistas democráticos o socialdemócratas.

13.-  Henry Kissinger, como uno de los cerebros de la Comisión Trilateral, sale apuradamente en defensa del Orden Mundial Liberal, que ha reinado en el mundo desde la Revolución Francesa y el abatimiento del proyecto iturbidista en México. Y, expresamente, Kissinger pide mantener dicho Orden, en medio de las presiones socialistas marxistas para abatirlo.

14.-  La mejor demostración de que la crisis generada por el #ChinaVirus es utilizada por los socialistas marxistas para tratar de deconstruir el Estado Liberal, la ofrece AMLO, con su nítida declaración de ayer, en el sentido de que 'Precipitó el Covid-19 el derrumbe del neoliberalismo en el mundo’.

1|5.-  Por eso hoy te presento las declaraciones de Kissinger y de AMLO, que manifiestan los  intereses, los anhelos de esas dos fuerzas revolucionarias en pugna, así como otros informes de cómo el Leviatán totalitario que está edificándose, so pretexto de combatir al #ChinaVirus, está carcomiendo la Libertad.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La policía interrumpe y prohíbe las misas. Hacia una Iglesia clandestina que se esconde… de sus propios vecinos/chivatos.

Y el Gobierno se lava las manos: es la autoridad local la que decide si suprime una misa o no.
Pablo Ferrer.
06/04/20 13:03


Momento de la intervención policial durante la misa en la azotea de la parroquia de Los Paules: había demasiados fieles.


Madrid, Sevilla, Córdoba, Vizcaya, Cádiz… son algunos ejemplos de municipios en los que se han interrumpido misas porque, según la autoridad competente, los feligreses no cumplían las normas sanitarias para evitar contagios. Y lo peor, además de la eliminación de la Eucaristía, es que son los propios vecinos los que han denunciado la peligrosísima Santa Misa.

Así ha ocurrido el domingo, por ejemplo, en Sevilla, donde unos vecinos del barrio de Triana llamaron a la policía local porque se estaba celebrando una misa en la azotea de la parroquia de Los Paules. Dio lo mismo que sólo hubiera seis feligreses y que guardaran la distancia ‘social’ para evitar contagios, y que otros vecinos siguieran la celebración desde sus terrazas. El agente consideró que había que suspender la misa y la suspendió, ante el cabreo de los fieles y la alegría de los chivatos.

¡Qué peligrosa es la Eucaristía! Es lo que pensaron los policías nacionales que el (...).

el texto completo, abajo.



El Gobierno lanza una app con la excusa del virus que le permitirá saber si un ciudadano está donde dice.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

LUZ SELA.
06/04/2020 13:53.

El Gobierno, en su estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus, podrá conocer si un ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar. 

Así consta en una orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que encarga a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, «el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

El Ministerio esgrime que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

(...)

Estudio de movilidad.

Además de esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad quiere disponer también de «información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».
(...).
el texto completo, abajo.




El Tribunal de Estrasburgo se convierte en adalid del Nuevo Orden Mundial: rechaza la objeción de conciencia al aborto.

Un reciente estudio muestra que el 22% de los miembros del TEDH están o han estado vinculados con ONG subvencionadas por Georges Soros.

De esta forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se convierte en un ariete o adalid del Nuevo Orden Mundial, ese conjunto de organismos internacionales dirigidos por la nueva masonería que busca implantar en todo el mundo políticas contrarias a la ley natural, como el aborto o la ideología de género.


06/04/20 11:30.

El Tribunal de Estrasburgo se convierte en adalid del Nuevo Orden Mundial: rechaza la objeción de conciencia al aborto.


La denuncia la formuló con precisión Grégor Puppinck hace menos de un año: "Las grandes instancias internacionales no tienen un contra-poder institucional. Ninguna instancia política ha tenido tanto poder en la historia como el que tiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". De hecho, sus jueces aspiran a que la Convención Europea de Derechos Humanos sea "un 'instrumento vivo' para que ellos puedan hacer evolucionar su contenido en función de su concepción cambiante de lo que es el bien", informa Religión en Libertad.

¿Y quiénes son esos jueces? El mismo Puppinck dirigió un reciente estudio que muestra (...).
el texto completo, abajo.


Comienzan a hablar. Un grupo de intelectuales lanza un manifiesto que se opone al confinamiento por “ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo”.

"Hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico”, argumentan Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa.
.
 06/04/20 12:55

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Juan José R. Calaza, Andrés Fernández Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa.


Ante la situación creada por el Estado de Alarma, confinando a gran parte de la población y aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso -llamada Covid 19- un grupo de intelectuales (Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa) se oponen absolutamente a la citada medida.

A tal efecto, han lanzado un Manifiesto -‘Contra el confinamiento de la población- en el que explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición. Entre otras, consideran que el confinamiento es una medida “ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva” que supone más problemas que soluciones.

Por su interés, reproducimos el manifiesto:, recogido en el 'Blog Contra el Confinamiento’.

MANIFIESTO

Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha el 96% de fallecimientos por Covid-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que está en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es (...).


Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño 

Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca, la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity. La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual vacuna. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y, seguirá. La tasa de (...)


El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia 

La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientementeesto es, nadie conoce la prevalencia del virus en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean (...).

el texto completo, abajo.



Henry Kissinger:
“La pandemia de Coronavirus alterará el Orden Mundial para siempre”.


El ex secretario de Estado norteamericano publicó una columna de opinión en The Wall Street Journal sobre la crisis mundial por el brote . “Los Estados Unidos deben proteger a sus ciudadanos y, con urgencia, trabajar en la planificación de una nueva época”, afirmó.
5 de abril de 2020.

Former U.S. Secretary of State Henry Kissinger attends a conversation at the 2019 New Economy Forum in Beijing, China November 21, 2019. REUTERS/Jason Lee.


“La atmósfera surrealista que ofrece la pandemia de Covid-19 me recuerda cómo me sentí cuando era joven en la 84a División de Infantería durante la Batalla de las Ardenas. Ahora, como a fines de 1944, existe una sensación de peligro incipiente, dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y devastadoramente”, escribió Henry Kissinge en su columna publicada el 3 de abril en The Wall Street Journal. Sin embargo, advirtió, hay una diferencia importante entre ese tiempo lejano y el nuestro: “La resistencia estadounidense fue entonces fortificada por un propósito nacional. Ahora, en un país dividido, es necesario un gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global. Mantener la confianza pública es crucial para la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre sí y para la paz y la estabilidad internacionales”.

Para el ex secretario de Estado norteamericano las naciones son coherentes y prosperan con la creencia de que sus instituciones pueden prever calamidades, detener su impacto y restaurar la estabilidad. “Cuando termine la pandemia de Covid-19, se percibirá que las instituciones de muchos países han fallado”, pronosticó. “La realidad es que el mundo nunca será el mismo después del coronavirus. Discutir ahora sobre el pasado solo hace que sea más difícil hacer lo que hay que hacer”, agregó.

(...)
Extrayendo lecciones del desarrollo del Plan Marshall y el Proyecto Manhattan, afirmó Kissinger, Estados Unidos está obligado a realizar un gran esfuerzo en tres dominios. 


Trabajadores sanitarios de Nueva York transportan cuerpos de víctimas fatales de coronavirus. El estado es el la zona roja de la pandemia en los EEUU. (Reuters)*  Primero, apuntalar la resiliencia global a las enfermedades infecciosas. “Los triunfos de la ciencia médica, como la vacuna contra la poliomielitis y la erradicación de la viruela, o (...).

*  En segundo lugar, apunta, hay que esforzarse por sanar las heridas de la economía mundial. “Los líderes mundiales han aprendido importantes lecciones de la crisis financiera de 2008. La actual crisis económica es más compleja: la contracción desatada por el coronavirus es, en su velocidad y escala global, diferente a todo lo que se haya conocido en la historia. Y las medidas necesarias de salud pública, como el distanciamiento social y el cierre de escuelas y negocios, están contribuyendo al dolor económico. Los programas también deberían tratar de mejorar los efectos del caos inminente en las poblaciones más vulnerables del mundo”.


*  Tercero, finaliza, deben salvaguardarse los principios del Orden Mundial Liberal. (...). La pandemia ha provocado un anacronismo, un renacimiento de la ciudad amurallada en una época en que la prosperidad depende del comercio mundial y el movimiento de personas”.Las democracias del mundo necesitan defender y sostener los valores de la Ilustración. Un retiro global del equilibrio del poder con legitimidad hará que el contrato social se desintegre tanto a nivel nacional como internacional. Sin 

(...).
el texto completo, abajo,

‘Precipitó el Covid-19 el derrumbe del neoliberalismo en el mundo’.

Reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador que con su plan de rescate económico el país saldrá adelante tras crisis por coronavirus; enfermedad aún no satura hospitales, dice.

06/04/2020 08:05.
Excélsior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video


CIUDAD DE MÉXICO

Al destacar su estrategia para reactivar la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el Covid-19 lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”.

El mandatario aseveró que no continuará con los modelos económicos neoliberales que se ejecutaban con anterioridad, pues, dijo, sólo demostraron ser un fracaso, pues han dado como resultado la desigualdad socioeconómica y han profundizado la corrupción.
(...).
el texto completo, abajo.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

CHINA
AÚN
NO
PAGA
LA
FACTURA.


¡Abríguese, Sr. Xi!.


Mundabor.
wordpress.
ABR 5.


Mientras China está haciendo todo lo posible para desviarles de la ira de las potencias occidentales, dudo que la estrategia funcione.

Las reclamaciones de indemnización pronto comenzarán a dar la vuelta. Pero dudo que esto se decida en los tribunales internacionales de manera significativa.

Más bien, las presiones económicas que experimentarán todos los países occidentales crearán una presión correspondiente para que China pague por el desorden que han causado. Si esto toma la forma de aranceles, sanciones comerciales, expulsión de la OMC, negativa a pagar la deuda (los E. U. pueden infligir un gran daño a China con, por así decirlo, un par de firmas, simplemente anulando la deuda estadounidense que tienen como daño compensación), repatriación de industrias o una mezcla de todo esto, no hay duda de que China va a doler; entonces todos ya entienden que una dictadura comunista mentirosa no es un socio comercial que valga la pena tener.

En realidad, sería una decisión audaz, pero sabia, si Trump declarara, muy públicamente, que China pagará el costo de las medidas tomadas por el Congreso de los Estados Unidos de la deuda estadounidense que tienen primero . En una huelga 
(...).
el texto completo, abajo.

Turquía incauta cientos de ventiladores pagados por España.

The Independent.
14:05, 05.04.2020.

 Turquía ha sido acusada de incautar cientos de ventiladores y equipos sanitarios destinados a España, informó Independent.


Representantes de los departamentos oficiales de España dijeron que Ankara había requisado dispositivos de ventilación mecánica para "el tratamiento de sus propios pacientes", a pesar de que las autoridades españolas ya habían pagado millones para comprar este equipo.
(...)

el texto completo, abajo


Quieren convertir a Africa en un nuevo "conejillo de Indias", probando una nueva vacuna entre sus habitantes.

No es de extrañar que el legendario futbolista marfileño Didier Drogba dijo: "Me gustaría denunciar vívidamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas. ¡No tome a los africanos como conejillos de indias humanos!.



Daily Trust 5 de abril de 2020.

Condenamos inequívocamente la sugerencia de dos médicos franceses racistas de que una vacuna que se está desarrollando para COVID-19 debe probarse en África. Su sugerencia es racista, cruel, irresponsable y un retroceso a la era colonial cuando los africanos eran los conejillos de indias para todo tipo de experimentos médicos, sociales y políticos.

En el curso de un debate en el canal de televisión francés LCI, la directora de investigación del grupo de investigación de salud de Inserm, Camille Locht, estaba hablando sobre un ensayo de drogas en Europa y Australia cuando intervino su compañero de programa de entrevistas Jean-Paul Mira. Mira es la jefa de cuidados intensivos en el hospital Cochin en París. Él dijo: "Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?".

Luego agregó: “Un poco como en otros estudios sobre el SIDA. En las prostitutas,(...).
el texto completo, abajo.

.








¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.

* el tema de temas.LA
OTRA
BATALLA
CONTRA
LA
APOCALÍPTICA PANDEMIA.


¿¡ Así Dios lo quiso !?.

Por Dardo Juan Calderón.
-06/04/2020.



Cuando el incendio de Roma, allá por el 64, pleno verano, muchas fueron las versiones que buscaron un culpable del mismo. Resultan tan improbables las que achacan el incendio a Nerón, como las que lo achacaban a los Cristianos, pero en el siguiente texto de Tácito tenemos la descripción del desenlace :

“… para librarse de la acusación [de haber quemado Roma], Nerón buscó rápidamente un culpable, e infringió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición, de tal modo sofocada por el momento, resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestaron primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias, fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado”.

No mentía el historiador cuando dijo que los cristianos se declararon culpables, y en especial el que el cargo fuera “odio a la humanidad”, pues luego de la declaración de San Lino (bien aconsejado por San Pablo), que negó todos los cargos, parece que hubo un inflamado (creo que de nombre Nicodemo) que dijo: “¡Nuestro Dios ha incendiado Roma para que purgue sus pecados y se convierta!”. Y ¡cataplum! Luego la tortura se aplicó para que digan los nombres de los componentes de la secta y asunto terminado. Todos los viejos recordamos a Peter Ustinov tocando la lira, y 
(...).
el texto completo, abajo.






* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
AMLO: reiteración y atrincheramiento // Empresarios lo critican // Un día antes, con Blackrock // Gabinete sin cambios.

Julio Hernández López


▲ Sin el acostumbrado público ciudadano que suele acompañar este acto vespertino en el Zócalo de la Ciudad de México, soldados arrían la bandera.Foto Cristina Rodríguez.

Se atrincheró en sí mismo el presidente López Obrador. Sostuvo en lo alto su propio programa económico, con el que ganó las elecciones, y no cedió a las pretensiones empresariales de que cambiara de rumbo. Lo hizo mediante un discurso ideológico, político y casi electoral: en primer lugar, el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo.

A las peticiones en diversos tonos y por diversas vías de que haya ayudas a los empresarios, respondió que ya se rompió el molde de las aparentes soluciones neoliberales del pasado, que terminaban beneficiando a las élites. Aseguró que nada hará a México

(...).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino.

El agente estaba adscrito al sector Nápoles y después del festival no participó en ningún otro operativo porque se encontraba enfermo.

6 de abril de 2020.


(Foto: REUTERS/Stringer).


Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) murió este domingo por Covid-19.

El policía fallecido trabajó el pasado 14 y 15 de marzo en el operativo de seguridad del festival Vive Latino, según confirmaron autoridades de la dependencia estatal al diario mexicano Animal Político. Después del evento, no participó en ninguna otra acción, ya que se encontraba enfermo.

Según un comunicado publicado por la SSC, el agente, quien fue identificado como Segundo Santillán, estaba adscrito al Sector Nápoles. Comenzó a presentar problemas de salud el 27 de marzo, casi dos semanas después de celebrarse el Vive Latino.

“El pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él”, se lee en la tarjeta informativa de la dependencia estatal. “La esposa de nuestro compañero, el policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente ha perdido la vida”, añade.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso/Archivo).


Aunque el agente Segundo Santillán fue hospitalizado el 27 de marzo, -13 días después del festival-, se desconoce dónde y cuándo se infectó. Según un reporte policial al que tuvo acceso Animal Político, la mujer del difunto contó que los síntomas empezaron justo tras el evento musical, el 15 de marzo. El nuevo coronavirus tarda alrededor de dos semanas en incubarse, por lo que pudo haberse contagiado antes del Vive Latino.

Aproximadamente el día 26, el agente comenzó a sufrir un cuadro digestivo preocupante, con fuertes vómitos y diarreas. Fue entonces cuando acudió al ISSSTE, donde le confirmaron que padecía Covid-19. La SSC no reveló si sufría alguna patología previa que complicara su recuperación.

Ahora, el miedo se ha extendido en el cuerpo policial, según reveló un agente del sector Nápoles a El Universal. Bajo anonimato, denunció que no les han realizado pruebas de diagnóstico.

“El problema es más grave, ahora fue un compañero, ve por cuánto tiempo aguantó y vivió con el virus. No sabes cómo está su familia, sus seres más cercanos, no sabemos si otros que acudieron a cuidar ese evento [el Vive Latino] también se contagiaron y nos contagiaron", expresó. “A ninguno nos han hecho pruebas. No sabemos cuántos de los que están trabajando tienen el virus”, añadió.

Un festival polémico.

La celebración del Vive Latino detonó una gran controversia.

Países como Italia y España se encontraban en jaque por el Covid-19, y el número de casos allí, aumentaba a la velocidad de la pólvora. En Latinoamérica, naciones como Argentina o Perú se blindaban ante el coronavirus y tomaban medidas drásticas para impedir la propagación de la enfermedad en sus territorios. Y mientras, en México las autoridades continuaban con una pasmosa normalidad.

Desde el ejecutivo estatal de la Ciudad de México, se desoyeron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se permitió la celebración del Vive Latino, un evento que esperaba reunir a 70,000 personas, aunque finalmente sólo congregó a 40,000.

Algunos grupos como All Them Witches, Ambar Lucid, Rodrigo y Gabriela, Enrique Bunbury, Fangoria o Vetusta Morla cancelaron sus actuaciones, al creer que no era seguro para los fans. Y es que al día del concierto, la Secretaría de Salud ya había reportado 41 casos en el país. Pero a pesar de la situación dramática a nivel internacional, de la dispersión del virus por el territorio, y de la cancelación de distintas bandas, el festival se celebró. Y en él se desplegó un operativo sanitario que incluyó ocho carpas médicas, filtros con termómetros infrarrojos en los accesos, 92 paramédicos, 10 médicos y 8 ambulancias.

Aunque en esos controles se detectaron 27 personas con fiebre alta, se aseguró que ninguna conllevaba peligro, ya que en revisiones especializadas se descartaron por completo casos de coronavirus.

Al menos, otros dos agentes aislados en la SSC CDMX.

(Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO).


A través de una tarjeta informativa, la SSC CDMX confirmó el pasado 26 de marzo que un agente adscrito al sector Nápoles había sido aislado por presentar síntomas de Covid-19. Además, reveló que otros dos compañeros de este primer policía, -Segundo Santillán-, permanecían bajo estricta vigilancia médica al padecer síntomas de gripe. Ninguno de estos dos elementos formó parte del operativo del Vive Latino, y se desconoce si finalmente dieron positivo en la prueba.

En la actualidad, hay 6,000 agentes patrullando las calles de la capital para evitar saqueos y garantizar la seguridad durante la emergencia sanitaria. De acuerdo a la Secretaría, en el cuerpo policial se han intensificado las medidas de higiene correspondientes para prevenir contagios, como proporcionar gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables a los trabajadores.

“De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta este en óptimas condiciones higiénicas”, explicó.


AMLO: El Rey sin Ropas.

Tacaño y terco, AMLO piensa que el COVID-19 se puede atacar con un poquito más de dinero y la buena voluntad del empresario. Esto es falso y/o nadie le dice o no le importa.

Viri Ríos.
lun 06 abril 2020 06:45 PM
Este domingo el presidente presentó un informe de trabajo en Palacio Nacional. (Foto: Gobierno de México)


Cual rey sin ropas AMLO salió ayer a darnos un plan de recuperación económica que nadie tuvo el valor de decirle que no era un plan. O que le dijo y no hizo caso.

Su discurso fue una simple reiteración de que continuará haciendo lo que ha hecho desde 2018, y fue evidencia contundente de que no se da cuenta que no hay recursos suficientes, ni herramientas adecuadas para atender el tipo de crisis que está desatando la cuarentena del COVID-19.

Es evidente que Arturo Herrera no le dice, o no ha podido decirle a AMLO, que no trae ropas. Así, mientras la semana pasada el mismo Arturo Herrera le aseguró al Congreso de la Unión que la economía mexicana se contraería en promedio dos puntos porcentuales en 2020 (lo que significa una pérdida de 400 mil empleos), AMLO aseguró en su informe que “vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos”.

No hay manera de que lo que dice AMLO sea cierto si las cifras de Herrera son ciertas. Alguien está mintiendo y todo parece indicar que el que no trae ropas es AMLO, y el que lo tiene paseando desnudo, es Arturo Herrera, sin poderle decir nada.

María Luisa Albores tampoco le ha dicho, o no ha podido decirle a AMLO, que no trae ropas. Así, mientras los datos de la Secretaría del Bienestar han mostrado que existen solo 22 millones de beneficiarios de los programas sociales, AMLO aseguró en su informe que a fines de 2020 todos los pobres de México contarán con la protección del gobierno y de la sociedad solidaria.

No hay manera de que lo que dice AMLO sea cierto si las cifras de Albores son ciertas. En México hay 52 millones de pobres y duplicar los programas sociales sin mayor presupuesto, y sin cambiar el diseño de éstos, es imposible. Los programas no atienden, por definición, a grandes categorías de pobres como los adultos urbanos. Más aun, los programas no han podido expandirse, aún si se ha querido. Los servidores de la nación no tienen capacidad, ni protocolos bien diseñados, ni suficientes herramientas de trabajo para aumentar en 58% su cobertura en 8 meses.

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, debería decirle a AMLO que no trae ropas. Que no puede en el mismo discurso decir que ahora ya no va a ser como antes, que ya no se van a disminuir los salarios de los trabajadores, y en el mismo discurso, anunciar que le bajarán los sueldos a los trabajadores del Estado y que se les quitará su aguinaldo. AMLO, sin ropa, le pide a los empresarios que mantengan los salarios íntegros de sus trabajadores al tiempo en que le reduce los sueldos a los suyos.

Algo no cuadra si AMLO le pide a Luisa Alcalde proteger a los trabajadores y no puede proteger ella misma a los de la Secretaría del Trabajo.

El gabinete económico en su conjunto no ha podido decirle a AMLO que no tiene ropas. Y ya va siendo tiempo de hacerlo. Como ellos saben, el fondo de estabilización, los fideicomisos y las propiedades que se expropien a criminales, no serán suficientes para atender la magnitud de la crisis. Gran parte del Fondo de Estabilización ya se usó el año pasado y varios de los fideicomisos están protegidos por ley. Como ellos también saben, los créditos no son suficiente apoyo para una crisis que combina problemas de oferta y de demanda.

AMLO debe recapacitar y presentar un plan de recuperación económica que sea un plan de verdad. Lo que nos mostró esta semana es insuficiente y causará mucho sufrimiento en las personas más pobres.





Dólar toca nuevo techo histórico de $25.71 por petróleo y AMLO.
Cuarroscuro.





Dom 05 Abril 2020 22:44

politicomx.
Aquiles Siller.

El dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico y llegó a los 25.71 pesos en las operaciones internacionales durante este domingo 5 de abril ante la caída internacional de los precios del petróleo. Durante un momento de la sesión, de acuerdo con analistas, en la caída también influyó la presentación del programa de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo da a conocer El Financiero, a las 21:34 horas, el dólar llegó a los 25.65 pesos, con lo cual superó el anterior máximo histórico de 25.44 pesos, registrado el 23 de marzo pasado, según datos de Bloomberg.

Los futuros del crudo referencial europeo Brent caen 3.52 por ciento, a 32 .91 dólares; en tanto que los del WTI bajan 5.79 por ciento, a 26.71 dólares.

"El plan puede generar empleos pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía. La percepción de riesgo sube ligeramente tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado no puede considerarse como una política económica contracíclica", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base a propósito del mensaje de Palacio Nacional.


La producción de autos en México cae 24.6% en marzo tras cierre de plantas.

Ante un posible escenario de despidos en las plantas, el sector solicitó al gobierno federal incorporar a los empleados desplazados a los programas de asistencia social.
lun 06 abril 2020 11:34 AM.

En medio de una explosión de casos de coronavirus Covid-19 en Norteamérica, las plantas mexicanas de Kia y Mazda incrementaron la producción de vehículos durante marzo. (Daniel Becerril/REUTERS)
Ivet Rodríguez


La producción de vehículos en México cayó 24.6% durante marzo resultado del cierre generalizado de las plantas anunciado a mediados del mes.

El mes pasado, los fabricantes ensamblaron 261,805 unidades, 85,586 menos que en marzo de 2019, cuando produjeron 347,391 vehículos, según el reporte de Inegi publicado este lunes. En línea con la caída en la producción, las exportaciones de vehículos cayeron 11.9% durante marzo, hasta las 285,075 unidades, desde las 323,631 exportadas en el mismo periodo de 2019.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en entrevista que, hasta el viernes, 11 de los 12 asociados habían notificado el cierre de plantas, tras la falta de componentes provenientes de Asia y Europa, la estrepitosa caída en la demanda por parte de los mercados de exportación y para reducir el riesgo de contagio entre los empleados.

Entre todos los fabricantes de vehículos, solo Kia, que no paró operaciones durante el marzo, y Mazda, que lo hizo a partir del día 25, reportaron número positivos. La producción de la marca surcoreana creció 11.1%, mientras que la de la japonesa subió 15.2%, comparado con marzo de 2019.

México tiene una capacidad instalada para fabricar hasta 5 millones de unidades y en 2019 el país ensambló 3.75 millones. Es decir el 75% de la capacidad instalada. Cuevas calculó que se requiere una producción mínima de 3.5 millones de unidades —el 70% de la capacidad instalada— para poder mantener números negros.

Con un menor volumen, las plantas no tendrían liquidez para absorber sus costos fijos, como pagos de nómina, servicios, mantenimiento y seguridad, y tendrían que empezar a recortar gastos.

Ante un posible escenario de despidos en las plantas, Cuevas dijo que el sector solicitó al gobierno federal incorporar a los operadores desplazados a los programas de asistencia social.

“Nuestra idea es que los operadores que tenían un empleo formal, y que por la crisis lo pudieran perder, sean incorporados a los programas de asistencia social que el gobierno ya tiene en marcha”, dijo Cuevas. “De esta forma podrían sobrellevar esta temporada sin entrar a la economía informal, y posteriormente, cuando la industria y la economía retomen su paso podrían ser nuevamente reincorporados”, añadió.

Durante el primer trimestre del año, el sector ensambló 908,393 vehículos, 8.6% menos que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de los fabricantes esperaban reanudar las operaciones en la primera semana de abril, no obstante, han prolongado los paros luego de que la producción de vehículos no entró en la lista de actividades esenciales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo.

Analistas de J.D. Power y de IHS Markit esperan que la crisis del sector toque fondo en abril, cuando México alcance su pico de casos de Covid-19 y se endurezcan, aún más, las restricciones a la movilidad de las personas.



El presidente ignora la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional y promete que se crearán 2 millones de nuevos empleos este año.AMLO confía en que "la austeridad y el ahorro" reactivarán la economía mexicana.

Hasta el momento México no ha hecho ningún anuncio de estímulo fiscal para amortiguar el impacto de la recesión en el sector productivo nacional, a diferencia de Estados Unidos (su principal socio comercial), que recientemente aprobó un paquete superior a los 2 billones de dólares, o de Brasil (la economía más grande de América Latina) que aprobó un plan de 150,000 millones de reales


dom 05 abril 2020 05:49 PM


El presidente López Obrador confía que México podrá librar la crisis que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus. (FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX).


Alejandro Bazán.


No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las medidas anunciadas la tarde de este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector energético por 339,000 millones de pesos (mdp)

“Se recurrirá a usar los ahorros del FEIP y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, dijo el presidente en su discurso.

Datos de Hacienda señalan que el FEIP contaba con 158,400 millones de pesos al cierre de 2019. El pasado jueves, el gobierno federal decretó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de los fideicomisos sin estructura orgánica, lo cual le daría recursos por hasta 250,000 mdp.

La deuda bruta del sector público federal se ubicó en 11.64 billones de pesos al cierre de febrero, señalan datos de la secretaría de Hacienda.

En su mensaje, el presidente ignoró la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional, pues prometió que los siguientes nueve meses se crearían 2 millones de nuevas plazas y que los programas de protección y desarrollo beneficiarán a 22 millones de mexicanos.

López Obrador dijo que "se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos".

El político tabasqueño reiteró su compromiso de no aumentar los impuestos ni el precio de la gasolina en términos reales, así como el seguimiento en los trabajos de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y el complejo energético en Dos Bocas.

Anunció la existencia de un plan para producir 400,000 barriles de gasolina extra con el objetivo de reducir las compras del combustible en el extranjero.

“A cada quien le toca hacer su parte. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios, se eliminan los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente; se bajan los gastos de publicidad, los viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más de las compras a proveedores y los costos de obras publicas”, dijo el jefe de Estado al destacar la austeridad de su administración.

AMLO comentó que no habrá despidos en el sector público, pero que se le exigirá al personal mayor eficiencia y entrega.

Sin dar cifras o estimaciones, el presidente de la República señaló que su gobierno también obtendrá recursos a través de la enajenación de recursos malhabidos por la delincuencia, los cuales serán subastados o rifados.

La economía mexicana sufrirá una fuerte contracción en su actividad productiva este año. La secretaría de Hacienda prevé una caída de hasta 3.9%, sin embargo existen bancos y analistas privados que auguran que el PIB caerá el doble de lo considerado por las autoridades.

"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (Covid-19), lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional", refirió Hacienda en sus Precriterios de Política Económica presentados el pasado 1 de abril.

Hasta el momento México no ha hecho ningún anuncio de estímulo fiscal para amortiguar el impacto de la recesión en el sector productivo nacional, a diferencia de Estados Unidos (su principal socio comercial), que recientemente aprobó un paquete superior a los 2 billones de dólares, o de Brasil (la economía más grande de América Latina) que aprobó un plan de 150,000 millones de reales.



Así será el apoyo para pequeñas empresas en el plan del gobierno de AMLO para reactivar la economía.


Este año, detalló el presidente de México, se otorgará un total de un millón de créditos para pequeñas compañías.

06/04/2020 - 8:22.
elfiunanciero.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los puntos más relevantes del plan de su gobierno para reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, y entre estos se profundizó en los detalles sobre el apoyo a pequeñas empresas.

El mandatario nacional informó que en 2020 se darán un millón de créditos a pequeñas empresas, y que la inversión pública para ello será de 25 mil millones de pesos.


De este millón de créditos, 500 mil serán para pequeñas compañías del sector formal y la otra mitad para el informal.

"Vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de entrega de los recursos. Les va a llegar la orden de pago (a las empresas) y van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar, y hasta los cuatro meses empiezan a abonar mil pesos mensuales durante tres años", explicó López Obrador.

Así como lo comentó el domingo en su informe de gobierno, el presidente de México dijo que los recursos para esta inversión saldrán de un dinero que ya se tiene y recalcó que no se trata de deuda.

"Para poder financiar estos apoyos, estamos juntando recursos de fondos, de fideicomisos, estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana", indicó.



Una tragedia: no hay plan.

06/04/2020 - 8:21.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Tenemos en nuestra puerta la crisis más grande desde 1929 y el presidente López Obrador no anunció nada nuevo a lo que ya ha venido haciendo, como si el mundo siguiera igual que hace seis meses o un año.

Esa parálisis ante el derrumbe de la economía nacional y mundial va a derivar en que las empresas quiebren y pasen a manos del gobierno.

Por lo dicho ayer, el Presidente sólo va a asegurarse de contar con el apoyo del Ejército y de sus clientelas electorales.

Ahí sí entenderíamos qué quiso decir con su expresión de que esta doble crisis le cae “como anillo al dedo al proyecto de transformación” que encabeza y llama 4T.

Hasta que el dinero se acabe, porque no habrá suficientes impuestos que recaudar, ni petróleo a buen precio para vender, y los recursos que utilizará para sostener programas sociales (útiles) y proyectos absurdos provienen de los fondos que le dejaron los odiados 'neoliberales', y son finitos.

Una tragedia doble es la que se viene encima, y será peor que la de 1995 y 1982 (y ésta generada desde el exterior, no por errores de políticos o empresarios en México) porque el Presidente antepuso la ideología a la recuperación.

En salud, lo expuesto por López Obrador fue un compendio de mentiras.

Luego de haberse burlado de los efectos del coronavirus (“ni a influenza llega”), ayer se ufanó que desde febrero se alertó a la población para que tomara medidas (“salgan a los restaurantes, a las fondas... dense abrazos, no pasa nada”).

Dijo que somos el país con menos casos, después de India. Obvio, si el gobierno obstruye que se hagan pruebas, tendemos muy pocos casos. Y como gran oferta para atender la pandemia anunció la compra de siete mil camas. Nada.

En lo económico el panorama es negro, porque a juicio del Presidente no hay urgencias que atender.

Los programas presentan la novedad de que a adultos mayores se les adelantarán dos meses sus pagos (no hay un mes extra ni nada de eso: un adelanto de un mes). Eso es todo.

El gasto del gobierno seguirá en lo mismo: Santa Lucía, Tren Maya, refinería Dos Bocas.

Cero apoyos a las empresas, salvo que se devolverá el IVA en los casos que por ley debe hacerse. Una tomadura de pelo: es su obligación devolver a quien pagó demás.

No hay plan de prórroga de impuestos a pequeñas y medianas empresas. Ni facilidades de pago a IMSS, a Infonavit.

No hay recursos para esas empresas que no tendrán acceso al crédito para sostenerse.

No hay un programa para sostener las cadenas de producción y suministros de productos básicos.

No hay un seguro de desempleo.

En síntesis: viene una brutal caída del consumo privado, de la inversión privada y de las exportaciones.

También tendremos brotes de pillaje e insurgencia social porque de algún lado habrá que obtener algo para comer y dar de comer a la familia: arrebatarlo a otros.

Viene una brutal caída de la oferta por el cierre de empresas. Habrá mortandad de unidades productivas.

Con la 'no propuesta presidencial' se paraliza lo que los economistas llaman 'demanda agregada' ( la gente, al perder sus empleos, demanda menos bienes y servicios y se colapsan las cadenas nacionales e internacionales de comercio).

Sin impulsar la demanda agregada no hay recuperación posible.

Aquí, con todo mundo en su casa, el gobierno no presentó siquiera una esperanza de evitar el quiebre de esas cadenas que sostienen a la economía, que es gente de carne y hueso, y posibilitarían la recuperación cuando la situación comience a normalizarse.

La falta de programas para evitar el colapso de las cadenas de valor provocarán que se contamine la cadena de pagos: empresas que se ven obligadas a dejar de pagar a los empleados, de pagar a sus proveedores, de pagar al fisco, de pagar a los bancos.

No hay que ser experto para entender que eso desata un efecto en cascada: los proveedores –que también son empresas– dejan de pagar su nómina, dejan de pagar a otros proveedores y así sucesivamente hasta el colapso general.

Cero medidas para evitar la ruptura de las cadenas de pagos.

El Presidente cree que apoyar a las empresas es 'salvar' a esos señores gordos con cara de marrano que sus acólitos dibujan en su prensa incondicional, y se equivoca. Si les conceden plazos fiscales, los van a pagar a fuerzas, con sus ingresos.

Tenemos en el país a 95 por ciento de las empresas con menos de diez empleados y no serán sujetos de crédito porque el gobierno las mandó a la quiebra.

¿Por qué el Estado mexicano, que tiene capacidad de endeudamiento, no obtiene recursos para respaldarlas? Ni una palabra de eso.

A la quiebra. Y de ahí, las que le interesen al gobierno, las tomará en sus manos.

Por ahora el país tiene dos retos colosales: enfrentar la epidemia y la crisis económica (que ya había empezado con la caída -0.1 del año pasado). Ambas vienen de fuera y era el momento exacto para unir al país en torno a un programa sensato de defensa de la salud y la economía.

La respuesta del Presidente fue ideológica y no de recuperación.

Se va a agravar la crisis porque al matar empresas el gobierno se quedará sin recursos fiscales para hacer frete a las dos crisis.

Una tragedia.


El solitario de Palacio.

06/04/2020 - 7:49.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En el momento actual de doble crisis global, el escenario en Palacio Nacional no podía haber tenido una metáfora más apropiada. El presidente Andrés Manuel López Obrador, hablando solo, como se está quedando ante su negativa de reconocer la realidad que enfrenta, y de asumir el liderazgo que todos le piden. Su primer informe trimestral de gobierno, fue más allá de la frontera de lo decepcionante, que era esperado, para convertirse en algo patético.

Perdió la oportunidad de recuperar el consenso nacional con un mensaje de reconciliación en tiempos de crisis, y se hundió una vez más en sus rencores, fobias y traumas. Dejó escapar la convocatoria para enfrentar la crisis económica que le propuso un grupo de notables, varios de ellos de izquierda y algunos camaradas en las largas luchas por el cambio, y enseñó lo que es, un Presidente de mira tan corta que se vuelve insignificante de forma acelerada.

Ya sabemos que López Obrador carece de visión estratégica y es inmediatista. También conocemos de la forma como engaña –la gasolina no bajó de precio por una acción de gobierno, sino por el desplome de los precios de crudo–, de sus afirmaciones insostenibles –hace tres meses, cuando inició la pandemia del Covid-19, no informaron a la población, sino minimizaban la crisis y él urgía darse besos y abrazos–, o miente flagrantemente –ya inició acciones para reactivar la economía. Lo que no se había visto con tanta claridad es cómo perdió el toque mágico para concitar a que se le siga.

López Obrador no tiene idea de cómo enfrentar la doble crisis que se vive. Retomó, para acompañarse, a Franklin Delano Roosevelt, que asumió la presidencia de Estados Unidos en el clímax de la Gran Depresión de 1929, y que para enfrentarla lanzó una serie de programas y proyectos que se conocen como el New Deal, que buscaba restablecer la prosperidad de los estadounidenses mediante la estabilización de la economía, la creación de empleos y de apoyar a los más necesitados. En efecto, suena como lo que dice López Obrador que está haciendo, pero las diferencias entre ambos son fundamentales.

El New Deal de Roosevelt tuvo dos etapas y duró ocho años. El restablecimiento de la normalidad en México, afirma López Obrador, será en breve. Ni siquiera tiene idea de los tiempos, ni de la evolución misma de la doble crisis. Roosevelt lanzó un plan primero a los 100 días, donde acabó con la prohibición del consumo de alcohol –para legalizar una sólida industria, estimular el consumo y aumentar la recaudación–, creó una organismo para construir presas a lo largo del río Tenesí, una zona muy marginada, para generar empleos y energía eléctrica a bajo costo, y logró que el Congreso aprobara una ley para pagar a los campesinos su producción, para modificar el exceso de oferta frente a la demanda, y que subieran los precios.

López Obrador no piensa en términos productivos. Mantendrá la transferencia directa de recursos a actividades que no ayudan al crecimiento, sin reactivar la economía con apoyo a las empresas. Roosevelt salió en defensa de los bancos y ordenó que cerraran cuatro días para evitar que perdieran todos sus activos. Un día antes de que reabrieran, le pidió a los estadounidenses que regresaran sus ahorros a los bancos. Al mes, el 75 por ciento de los bancos habían reabierto, con esa medida evitó el colapso del sistema de pagos nacional. Garantizó el derecho a la sindicalización de todos los trabajadores y a ganar más, pero como estímulo a las empresas suspendió las leyes antimonopolio. El liderazgo de Roosevelt, al iniciar su administración, después del desastre de Herbert Hoover, su antecesor, le ayudó a que lo siguieran.

López Obrador no presentó ningún plan de estímulos para las empresas, que generan 92 por ciento del empleo nacional, bajo el supuesto, como se los dijo a los líderes empresariales con quienes se reunió el jueves, que no es necesario porque la recaudación no caerá. ¿De dónde saldrá para pagar impuestos cuando una empresa tenga que cerrar por que no hay consumo para sostener la operación? Sólo su cabeza tiene la respuesta.

El presidente leyó mal el New Deal o, cuando menos, incompleto. Roosevelt tuvo que realizar una segunda fase porque la primera no alcanzó para la reactivación de la economía –sí de alivio para los más necesitados. Ni siquiera la segunda fase le alcanzó. No fue el New Deal lo que sacó a Estados Unidos de la depresión económica, sino la Segunda Guerra Mundial. Aún así, la estructura de Roosevelt no tiene nada que ver con el desorden programático de López Obrador.

El contexto también le falla al Presidente. El New Deal, en donde tanto abreva –aunque su política económica no es keynesiana, como la de Roosevelt, sino monetarista, como la de la Escuela de Chicago que tanto aborrece en el discurso– no tuvo que lidiar, al mismo tiempo, con una pandemia. El Covid-19, que es la otra gran crisis global, no parece todavía estar en la urgencia estratégica de López Obrador, quien se refirió varias veces en términos generales, superficiales y tramposos, como afirmar que México es el país con menos infectados después de India, y el tercero con menos fallecimientos, cuando si se analiza a partir del primer caso de contagio, el avance en México es el segundo más rápido del mundo, sólo superado por Italia.

Viene lo peor, dijo López Obrador. Añadamos, en todo sentido. Muchos mexicanos creen que el gobierno está en manos incompetentes. López Obrador cree lo contrario. Los resultados dirán quién tuvo la razón. El riesgo es que en las manos del Presidente están las decisiones que significarán vidas o muertes, daños económicos prolongados o mitigados. Ojalá tuviera la razón.





Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

¿Y el plan para superar la crisis?.


06 de Abril de 2020


Era el momento del presidente López Obrador. La oportunidad de mostrar que la nave tiene capitán y que éste sabe cómo sacarla de las aguas tempestuosas en las que se ha metido.

Las crisis han hecho grandes a los mandatarios que han sabido sortearlas. El país y el mundo esperaban un discurso histórico de López Obrador, en el que el Presidente de México echara el resto y tranquilizara a una población asustada que, incluso, ha dejado de dormir bien por las noches a causa de las tres plagas que la azotan: la violencia, la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

Pero no. Eso no fue lo que ocurrió ayer.

El Ejecutivo hizo un copy paste de sus lugares comunes, las frases que repite en las conferencias mañaneras, un día sí y otro también.

Con ganas de encontrar alguna novedad, se puede mencionar el anuncio sobre el programa de inversión pública, privada y social para el sector energético “por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

Pero si uno se pone estricto, es la tercera o cuarta vez que eso se anticipa. Iba a ser en enero, luego, en febrero; después, en marzo. Ahora dice el Presidente que será la semana entrante. Bien, pero en tanto, los precios del petróleo se han desplomado.

¿Tendrá Petróleos Mexicanos el dinero para hacer frente a ese compromiso? Porque, anteriormente, López Obrador y su secretaria de Energía dijeron que serán contratos de servicio, no subastas o rondas. Estoy seguro que si les garantizan un pago razonable, las empresas le entrarán. Perforarán donde diga Pemex. Y si no hay éxito, ¿quién cubrirá eso? La respuesta es obvia: el contribuyente. Además, ¿cuánto estará dispuesta a pagar la empresa productiva, con un barril en 20 dólares o menos?

Uno espera que en un discurso como ése, el Presidente se muestre optimista. Pero no basta. El país no puede salir adelante por suerte o por ganas, sobre todo ante una coyuntura así.

López Obrador llenó su informe, de 54 minutos de duración, de datos sobre inversión pública, programas sociales y creación de empleos por parte del gobierno. Pero cuando se trató de explicar con qué se iba a pagar, habló del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los fideicomisos recientemente disueltos.

Si uno hace la suma de los rubros –lo que queda del primero y el dinero federal–, estamos hablando de 400 mil millones de pesos. Tan sólo para pagar los dos millones de empleos que dijo que se crearán en el resto del año —por el texto, se entiende que los pagos saldrían del erario—, los puros salarios de esas personas se llevarían 63 mil millones de pesos, siempre que ganen el mínimo.

Y la fuente de esos recursos —eso ya no lo aclaró el Presidente— serviría para una sola ocasión. Una vez vendida la vajilla de la abuelita, si se me permite el símil del FEIP y los fideicomisos, el dinero se acabó. No hubo, en las 3 mil 300 palabras de su discurso —cuyo sustantivo más frecuente fue millones, que usó 22 veces—, algo que pudiera considerarse un plan económico para hacer frente a la recesión, cuyos efectos ya se sienten a nivel internacional.

Tampoco hubo “una convocatoria a los principales actores económicos para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”, como le solicitaron, en una carta abierta, el viernes pasado, 28 políticos, activistas e intelectuales, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, el mentor del hoy Presidente.

Asimismo, preocupa que haya dicho que los homicidios hayan bajado 0.3%, si se compara el primer trimestre de este año con el de 2019, porque lo que realmente pasó es que subieron 3.65%, según los propios datos del gobierno.

López Obrador concluyó su alocución con un enjundioso “¡viva México!”, repetido tres veces, como el que se escucharía una noche de Grito, desde el balcón de Palacio Nacional, con Zócalo lleno. Pero, cuando se abrió la toma, el Presidente estaba solo, una buena alegoría de cómo piensa actuar frente a la tormenta perfecta que se avecina.



Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Al borde del precipicio, un paso al frente

• La coyuntura crítica es inevitable, pero el sufrimiento debería ser opcional. Y el gobierno federal ha decidido que es mejor sufrir, preservar con apoyos asistenciales a los más pobres y dejar que la iniciativa privada se rescate sola.


06 de Abril de 2020


No, no habrá un plan económico de reactivación de la economía. No, no habrá rectificación en la política económica. Es más, según el presidente López Obrador, México fue uno de los primeros países “del mundo” en advertir de la pandemia y en tomar medidas en contra de ella (hace 15 días el propio Presidente decía que había que abrazarse y hace tres semanas sostenía que el COVID-19 no era nada grave).

Ayer el propio Presidente hizo un recuento de datos y pronunció un discurso ideológico donde la crisis, económica y sanitaria, incluso la de seguridad, es simplemente algo transitorio que se vencerá con la bandera de la esperanza, la fuerza de la voluntad.

Usó el presidente López Obrador una analogía que, paradójicamente, refleja a la perfección el momento que estamos viviendo. Recordó a Simón Bolívar, postrado, enfermo, derrotado, al que un subalterno le pregunta “¿ahora qué vamos a hacer?”, a lo que el libertador contestó, según el presidente López Obrador, “con loca pasión, triunfar, triunfar”.

No se trata, ni siquiera, de diferencias políticas sobre cómo abordar una crisis. Se trata de no reconocer la crisis ni la realidad en la que se enmarca. El Presidente asegura que creará, a fin de año, dos millones de empleos, pero sigue confundiendo el entregar un apoyo asistencial a un adulto mayor, a un joven, a una madre soltera, con un salario y un empleo. No lo son. No son empleos, los empleos los crea, prioritariamente, la iniciativa privada.

Los trabajadores asalariados son los que no sólo reciben un ingreso permanente sino también los que pagan impuestos, crean riqueza y contribuyen a la economía nacional. Quien recibe un apoyo asistencial tiene un respaldo necesario e importante para su sobrevivencia, pero esos apoyos no crean riqueza, no son empleos ni impulsan el desarrollo del país.

Decir que algunos empresarios son humanistas está bien, pero lo cierto es que lo que quedó claro es que el gobierno federal sigue pensando que el desarrollo del país dependerá de la inversión pública, la del propio gobierno, en sus propias obras, algunas de ellas faraónicas y sin sentido de utilidad económica alguna, y del apoyo asistencial a sectores empobrecidos que, insisto, deben ser apoyados, pero que no crean riqueza ni generan desarrollo.

El Presidente desecha el apoyo a las empresas como si todas fueran iguales. Como si Carlos Slim se pudiera equiparar con el profesional independiente que vive de sus ingresos sin ninguna seguridad social o el empresario que tiene cinco, diez trabajadores asalariados. Al no darles oportunidad de sobrellevar los pocos meses de mayor profundidad de la crisis, los está condenando.

Es verdad que la crisis será transitoria, pero si no se toman medidas para preservar el aparato productivo será, para nosotros, estructural.

Buda decía que el dolor es inevitable y el sufrimiento opcional y en economía pasa lo mismo: los choques, dicen los especialistas, son inevitables y las depresiones opcionales.

La coyuntura crítica es inevitable, pero el sufrimiento ocasionado por ella debería ser opcional. Y el gobierno federal ha decidido que es mejor sufrir, preservar con apoyos asistenciales a los más pobres y dejar que la iniciativa privada se rescate como pueda y quien pueda. En última instancia, de lo que se trata es de demostrar lo que siempre ha dicho el Presidente: la primacía del poder político por sobre el poder económico. Y eso sirve igual para cancelar un aeropuerto, para desechar una inversión privada ya realizada en una planta cervecera o para decidir que no habrá apoyos al sector privado ante la crisis.

En los hechos, el Presidente en el informe refrendó algo que siempre ha dicho. No habrá cambios, no los considera necesarios. Y tiene razón al subrayar que nadie se puede llamar a engaño: lo que está haciendo es lo que López Obrador siempre ha dicho, como candidato y como Presidente.

No dejó de llamar mucho la atención su propia comparación con F.D. Roosevelt. La política del New Deal poco o nada tiene que ver con la planteada ayer. Incluso se olvida un dato fundamental: una de las decisiones que provocaron la profundidad de la crisis en 1929 fue que no se le dio la debida importancia a la quiebra en cadena de los bancos (lo que hubiera ocurrido en 1995 sin el vilipendiado Fobaproa). Y eso fue lo que provocó que la crisis pasara de ser un simple tropiezo financiero pasajero a convertirse en un fuego devastador de la economía. El mismo que ahora nos puede consumir.

Por cierto, hablando de forma y fondo: ¿no hubiera tenido más sentido un discurso desde el despacho presidencial, que uno pronunciado ante un patio vacío? El deseo de soledad presidencial es otro tema, pero no deja de ser acuciante.



Juegos de poder
LEO ZUCKERMANN.

AMLO, terco, a contracorriente del mundo entero

• Hay que reconocerle algo al Presidente de lo que dijo ayer: no ha sorprendido a nadie porque está implementando las propuestas que hizo en campaña.

06 de Abril de 2020


Cuando el presidente López Obrador terminó ayer su discurso me acordé de un viejo chiste:

Circula por el Periférico el conductor de un auto. En eso, escucha por la radio “atención, les informamos que en este momento hay un vehículo circulando en sentido contrario por el Periférico, tome usted sus precauciones”. El conductor ve hacia adelante y exclama: “¡no es uno, son un montón!”.

Ayer, el Presidente, que presume su terquedad, anunció que México enfrentará la crisis económica del coronavirus a contracorriente de lo que está haciendo la gran mayoría de los gobiernos del mundo. Es él el conductor que va en sentido contrario pensando que son los demás los que están equivocados.

Confunde neoliberalismo con keynesianismo. En lugar de estimular fiscalmente a la economía con una política contracíclica, anuncia un apretón fiscal: más austeridad gubernamental y no contratación de nueva deuda.

Recupero lo que dice Paul Krugman, un economista considerado de “izquierda” en Estados Unidos. Debido a la epidemia del coronavirus, y para evitar un contagio masivo rápido, los gobiernos han incentivado o decretado el distanciamiento social. Esto, según, el Premio Nobel de Economía, es como inducir un coma a un enfermo: desconectar ciertas funciones cerebrales para que la persona pueda recuperarse.

Varios sectores económicos, los no esenciales durante esta pandemia, han entrado en una especie de coma inducido. Han cerrado. No tendrán ingresos ni para pagar a sus trabajadores ni sus rentas ni sus impuestos ni nada. Eventualmente, cuando termine la contingencia sanitaria, volverán a operar. Pero, el coma inducido, sin ninguna ayuda extra, los puede acabar matando.

Es ahí donde entra el gobierno y su activa política fiscal. Por eso, Krugman está a favor del programa de más de dos billones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado para evitar la quiebra de los negocios y proteger a los trabajadores.

El gobierno estadunidense le estará inyectando apoyos fiscales equivalentes al 10.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y, ya dijo la Casa Blanca y el Congreso, que si se necesitan más, los darán. El Reino Unido le está metiendo 36.5 por ciento del PIB, la Unión Europea el 6.3 por ciento, Canadá el 4.8 por ciento y Brasil el 4.5 por ciento. Estamos hablando de los más grandes apoyos fiscales de la historia en periodos de paz. Todo para salvar a la economía capitalista.

Pero nuestro gobierno va en sentido contrario. En el mejor de los casos, con lo anunciado ayer, le estarán inyectando un punto del PIB.

Los beneficiarios serán los programas sociales que se extenderán. El Presidente también habló de la inversión pública, pero en los proyectos que le interesan y que a todas luces no son rentables: aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas.

Pemex será otro beneficiario con una exención de impuestos por 65 mil millones de pesos: más dinero bueno al malo. Y también habrá créditos para pequeñas empresas familiares y de la economía informal, aunque el Presidente no informó cómo se repartirán.

Es, en suma, un programita económico del gobiernito que tenemos. Se queda muy, pero muy corto. No está a la altura de las circunstancias.

Dice el Presidente que él no es un sabelotodo. Pero, en cuestión económica, parece que sí lo es. No está dispuesto a flexibilizar sus posturas. Al revés, se empeña en seguir adelante con sus programas como si nada estuviera pasando. Al fin y al cabo, como dice, se trata de una crisis transitoria. No está entendiendo la dimensión de lo que está ocurriendo. La posibilidad de que la economía mexicana tenga su peor año de decrecimiento económico desde la Revolución.


Si es verdad que Andrés Manuel López Obrador admira al presidente Franklin D. Roosevelt de Estados Unidos, como dijo ayer, debería estudiar a fondo las políticas de su New Deal, las cuales sacaron a ese país de la depresión económica. Me temo que está haciendo lo contrario.

Una cosa hay que reconocerle al Presidente de lo que dijo ayer: que no ha sorprendido a nadie porque está implementando la mayor parte de las propuestas que hizo durante su campaña.

Y está empeñado en seguir por este camino, a pesar de que las circunstancias han cambiado de manera radical.

Pero él está en lo suyo: vender esperanza de un futuro mejor, aunque sea el único conductor que va en sentido contrario.



🔻🔻🔻
Astillero.
AMLO: reiteración y atrincheramiento // Empresarios lo critican // Un día antes, con Blackrock // Gabinete sin cambios.

Julio Hernández López


▲ Sin el acostumbrado público ciudadano que suele acompañar este acto vespertino en el Zócalo de la Ciudad de México, soldados arrían la bandera.Foto Cristina Rodríguez.

Se atrincheró en sí mismo el presidente López Obrador. Sostuvo en lo alto su propio programa económico, con el que ganó las elecciones, y no cedió a las pretensiones empresariales de que cambiara de rumbo. Lo hizo mediante un discurso ideológico, político y casi electoral: en primer lugar, el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo.

A las peticiones en diversos tonos y por diversas vías de que haya ayudas a los empresarios, respondió que ya se rompió el molde de las aparentes soluciones neoliberales del pasado, que terminaban beneficiando a las élites. Aseguró que nada hará a México regresar al pasado, que nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad.

Además, el político tabasqueño envió a su audiencia un mensaje de aliento, al señalar que los actuales no son tiempos para la depresión y que llegará el momento de volver a salir y dar abrazos en las plazas públicas. Ello, a pesar de que en cierto momento recordó la estampa del Libertador Simón Bolívar, quien en situación desolada y casi derrotada respondió ¡triunfar, triunfar! a quien le preguntaba qué es lo que pensaba hacer en esas circunstancias desastrosas.

Para previsible enojo de sus adversarios políticos y en especial de la élite empresarial, López Obrador aseguró que a pesar de la actual situación derivada del Covid-19 no se detendrá la transformación de México que él intenta. Afirmó que se cuenta con recursos suficientes y por ello se mantienen los proyectos estratégicos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, trinidad en construcción que centra el encono de grupos cupulares que han centrado su presión política y mediática en tratar de forzar a AMLO a que cancele o posponga tales obras.

Se produjeron de inmediato las declaraciones críticas contra el discurso de López Obrador ayer en Palacio Nacional, por parte de muy identificados adversarios partidistas de Morena y el Presidente de la República, pero también de los empleados de los grandes capitales que fungen como directivos o presidentes de cámaras y organizaciones patronales, empresariales, industriales y de comercio.


Más allá de lo que se ve en el escenario explícito, será importante conocer el parecer discursivo y negociante de los verdaderos capitales decisorios y no sólo de sus voceros temporales. La presión mediática de esos empleados de los magnates podrá continuar, mientras los jefes reales buscan vías de arreglo y ganancias con el ocupante en turno del Poder Ejecutivo federal.

Justamente un día antes de que se produjera el informe trimestral de gobierno de AMLO y la definición económica ante la crisis causada por el coronavirus, el habitante de Palacio Nacional tuvo una videoconferencia con Laurence Fink, el presidente de Blackrock, el portafolio de inversión de activos más importante del mundo, un verdadero suprapoder mundial, con capacidad de deformar al extremo la faz económica de una nación con unos cuantos movimientos de teclado de computadora.

En el caso mexicano, Blackrock adquirió el control de más de la mitad de las cuentas de pensiones. López Obrador ha dialogado en otras ocasiones y en términos muy amables con el citado Fink. Este sábado, además, en la videoconferencia con el directivo mundial estuvo a un lado de AMLO la presidenta para México, Samantha Ricciardi. No estuvieron presentes ni el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ni la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sólo el multisecretario y virtual jefe de gabinete, Ebrard.

Por cierto, tampoco se cumplieron las amplias expectativas incentivadas de que habría cambios en el gabinete presidencial. Mucho se habló de Ebrard en Gobernación y Olga Sánchez Cordero en Relaciones Exteriores y, en particular, de la salida de Herrera, a quien relevaría en Hacienda Raquel Buenrostro, actualmente máxima directiva del Sistema de Administración Tributaria. Nada de ello se produjo ayer. ¡Hasta mañana!.


Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía.

El Consejo Coordinador Empresarial presenta un plan de 90 días para evitar las quiebras de empresas y "proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias".

lun 06 abril 2020 12:55 AM.

El CCE propone medidas como diferir los pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. (anyaberkut/Getty Images/iStockphoto).

Expansión.


La pandemia del coronavirus ha puesto muchas actividades económicas en una situación de parálisis: cientos de negocios están cerrando temporalmente, el consumo se ha frenado por las medidas de aislamiento y los mercados se han desplomado. Tanto la oferta como la demanda se están congelando, y la consecuencia de esta situación siempre es una crisis profunda. Las numerosas previsiones sitúan la caída del PIB de México para este año en un rango muy variado, desde el -1% hasta el -8%, pero la conclusión es la misma: el país se contraerá.

En este contexto, que obedece a la situación extraordinaria de la pandemia, se necesitan medidas extraordinarias, y se necesitan de inmediato, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales del país. Por ello, en un documento al que tuvo acceso Expansión, el organismo ofrece sus propuestas a 90 días para enfrentar la contingencia. La gran mayoría no han quedado recogidas en el plan que presentó este domingo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente insistió en que se trata de una crisis "transitoria" y se limitó a defender su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el presupuesto ya establecido, con ligeros ajustes. Frente a planes como el de Estados Unidos, que anunció un gasto de 2 billones de dólares (millones de millones) para impulsar la economía, el gobierno mexicano insistió en el enfoque en la "austeridad".

Después de la conferencia de López Obrador, el CCE emitió un desplegado en el que afirma: "Nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos".

Por ello, la institución que preside Carlos Salazar pide "suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes 90 días", para enfocarse en estos objetivos: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia; y contar con recursos para continuar programas sociales actuales".

"El objetivo es ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días, protegiendo el empleo y los salarios. No tiene sentido despedir trabajadores por el costo de liquidación y para facilitar la recuperación. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de liquidez, se perderán los empleos en la insolvencia", explica en el documento.


Carlos Salazar le presentó estas propuestas al presidente en una comida el jueves 2 de abril. La mayoría ya se contemplaban en el plan que el CCE reveló el 18 de marzo. El gobierno apenas ha escuchado una: devolver el IVA con prontitud. Cuando López Obrador anunció esto, destacó que es una solución "que han pedido los empresarios".

Pero es una de muchas, y el CCE, en el desplegado, dice rotundo: "Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta".

El organismo señala que es urgente adoptar nuevas medidas. Con sus prouestas de apoyo para las familias y las mipymes, la economía de México sólo caería entre 2.5% e incluso 0% este año, con un peso a 21 o 22 unidades por dólar y un aumento del desempleo de 300,000 a 400,000 personas, asegura el CCE.

Sin embargo, "sin medidas ambiciosas para la contingencia económica", las previsiones son de una caída del PIB de entre -7% y -10%, un tipo de cambio en 25 pesos y entre 800,000 y 1 millón de personas sin trabajo.

Estas son las propuestas del Consejo Coordinador Empresarial:

Empleos en el sector formal:

Abril.


  • Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores.
  • En los sectores críticos (aviación, hotelería, restaurantes y otros) diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
  • Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100,000 millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a mipymes, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina. Se buscaría operar con tasas de interés blandas, de acuerdo con los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.


Mayo y junio.


  • Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.
  • Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.
  • Diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.
  • Diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).
  • Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.
  • Incentivo por pronto pago.
  • Tratándose del sector primario, permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.
  • Revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.
  • Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.
  • Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Compensación universal para todo el año.
  • Empresas grandes comprometidas a disminuir los tiempos de pago a proveedores mipymes.

Empleos e ingresos en el sector informal:

Abril, mayo y junio-


  • Créditos a la palabra mensuales de 25,000 pesos
  • Costo: 75,000 millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, bajo el planteamiento actual del programa.
  • Requisito: formalización del adquirente.

Financiamiento de programas:


  • Utilizar caja actual del sector público y cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta. Esto libera 425,000 millones de pesos.
  • Uso de fondos de estabilización por un total de 243,000 millones de pesos
  • Postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020. Incremento temporal del nivel de endeudamiento hasta en 4% del PIB: para sufragar gasto en salud, para compensar caídas en ingreso, para sentar las bases para la reactivación de la economía. Todas las economías del mundo incurrirán en mayor deuda en términos absolutos y como proporción del PIB.

Reactivación económica:


  • Programa de Infraestructura con fondos públicos y privados. Usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura.
  • Definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética.
  • Preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos, sustituyendo importaciones chinas hacia ese país.
  • Depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.

Tres cartas y un polémico saludo: la relación entre la madre del Chapo Guzmán y AMLO.

El encuentro del pasado 29 de marzo tenía antecedente de otras cartas enviadas por Consuelo Loera al presidente.

5 de abril de 2020.

Tres cartas anteceden el encuentro entre la madre de uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y el presidente de México (Fotoarte: Jovani Silva / Infobae México).


El presidente Andrés Manuel López Obrador se vio envuelto en la polémica hace una semana debido a su controversial saludo a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sin embargo, este no es el primer contacto que establecen.

El 14 de febrero de 2019 la madre del fundador del cártel de Sinaloa le envió al mandatario la primera de tres cartas que se han hecho públicas. Esta carta llegó dos días después que el narcotraficante fuera encontrado culpable en una corte de Nueva York de 10 cargos relacionados con lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

En la carta, Consuelo Loera le solicita “su valiosa intervención” al presidente para repatriar al Chapo luego de su extradición a Estados Unidos además de pedirle que autorizara visas humanitarias a ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera.

Lo más trascendente en los medios fue que Consuelo Loera tenía más cinco años sin ver a su hijo por lo que le suplicó a AMLO el trámite de las visas humanitarias, que a la postre fue rechazado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta primera carta la mamá del Chapo reconoce a AMLO como “hermano en Cristo”, de la misma forma se dirige a él en las siguientes misivas.
Primera carta de Consuelo Loera a AMLO luego de que el juicio del "Chapo" lo declara culpable de 10 delitos (Foto: Cortesía).

Tres días después de la carta, AMLO visitó el municipio de Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, y cuna de tres generaciones de narcos empezando en los 40 con Ismael “Mayo” Zambada” -líder del cártel de Sinaloa por más de 50 años- y con Miguel Ángel Félix Gallardo “el Jefe de jefes”; una década más tarde destaca Ignacio Coronel Villareal, una de las piezas claves del cártel de Sinaloa y los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero; y la generación más reciente con Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.

En la visita a la tierra del narcotraficante, AMLO se comprometió a construir parte del camino Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua que atravesará el “triángulo dorado” del narcotráfico, una zona montañosa que atraviesa los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se concentran uno de los mayores cultivos de marihuana y amapola en el mundo.


La segunda carta llegó unos meses después, fechada en julio de 2019, donde María Consuelo le agradece “todo el apoyo que le ha brindado a mi hijo en nuestro afán de que se le haga justicia y sea repatriado a nuestro querido México”. También en el documento se da a conocer el abogado que llevó la defensa legal en México: José Luis González Meza.

Segunda carta de Consuelo Loera donde le pide al presidente su intervención para repatriar al "Chapo" (Foto: Cortesía).


Esta carta fue antes de que finalizara el “juicio del siglo” donde Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de 10 cargos.

La tercera y última carta que ha mandado la madre del Chapo a su “hermano en Cristo”, al menos que se sabe, fue el 20 de marzo, donde de nueva cuenta la señora agradeció su intervención, pone a la disposición presidente a los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo para negociar y espera “seguir contando con su apoyo”.

Tercera carta que está fechada días antes del encuentro entre los dos (Foto: Cortesía)

La peculiaridad del documento es que se filtró el video donde se ve a López Obrador saludando de mano a la mujer el pasado 29 de marzo en Badiraguato durante su visita al municipio para verificar los avances de la carretera a un año de su primera visita.

También el encuentro coincidió con el cumpleaños de Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos conocidos del ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue capturado por miembros de la Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán y que desató balaceras y horas de horror en varios puntos de la capital sinaloense por lo que las autoridades mexicanas decidieron liberarlo.



“El Chapo” Guzmán dio la orden de no dañar a AMLO: abogado de Consuelo Loera.

El presidente de México y la mamá de “El Chapo” tuvieron un saludo improvisado en Badiraguato, Sinaloa.

3 de abril de 2020.

El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro).


Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sinaloa, específicamente en Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se reunió de manera informal con la mamá del famoso narcotraficante y su abogado, José Luis González Meza.

El encuentro generó gran polémica entre los usuarios de las redes sociales, donde incluso llegó a especularse una segunda reunión, ahora con el hermano de “El Chapo”, pero horas más tarde fue desmentido por Beatriz Gutiérrez Mueller.

González Meza, por su parte, habló con la periodista Azucena Uresti para contarle todos los detalles sobre la reunión que sí puede ser confirmada entre María Consuelo Loera Pérez y el presidente de la República.

La reunión fue completamente informal, pues el abogado de la familia sugirió que siguieran la caravana del presidente hasta uno de los dos puntos donde tendría que parar a realizar su mitin con los pobladores locales.

El objetivo de la reunión era intercambiar opiniones sobre la extradición del Chapo (Foto: Reuters)


El objetivo era intercambiar opiniones sobre la extradición de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos, misma que, según el abogado, sucedió mediante ilegalidades en el sistema de justicia mexicano. En caso de resultar cierta su sospecha, la familia pide que sea repatriado inmediatamente.

Al llegar el presidente, aclaró Meza, contactaron un miembro de su equipo, a quien avisaron de su presencia y luego esperaron que a su regreso del acto político, se detuviera para saludarlos, situación que, efectivamente, se desarrolló de esa manera.

Por otra parte, describió que Andrés Manuel López Obrador iba muy bien protegido por el gobierno federal, estatal y municipal, pues la caravana constaba de seis camionetas.

Además, el abogado aseguró que las estrictas órdenes de “El Chapo Guzmán”, recluido actualmente en Estados Unidos, fueron proteger al presidente.

"Desde el momento en que el presidente llegó a Culiacán en el avión, no hubo ningún problema. No había ningún riesgo. Él llego a la tierra de El Chapo. (La orden) fue eso, no dañar al Presidente. Cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”
, aseguró José Luis González Meza en el programa de Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Sin embargo, el abogado reveló que durante su improvisado saludo, la gente comenzó a decir una serie de cosas desagradables para la familia y para la señora Consuelo. Según Meza, la gente sataniza tanto al “Chapo” como a su madre.

Satanizan al Chapo y satanizan a su mamá, una mujer de 92 años que jamás ha pisado los Estados Unidos, que no tiene ningún antecedente penal, que no vive en ningún castillo y vive en una casa muy humilde

El abogado agregó que cuando regrese a México convocará a una conferencia de prensa para ofrecer más detalles del encuentro y hablar de “la actitud humanitaria y cristiana del presidente”.

Andrés Manuel López Obrador habló de la escena frente a los medios de comunicación, donde aseguró que dicho saludo se trató de una situación humanitaria y no hay ningún vínculo más allá entre la familia, pues su gobierno no tiene nada que ocultar.

“Claro que no, es una situación humanitaria y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo”, dijo en Palacio Nacional durante una de sus “mañaneras”.

Además indicó que recibió la carta de la señora Consuelo, misma que se hará pública a través de los canales oficiales del gobierno federal, aunque no dio una fecha exacta.


La policía interrumpe y prohíbe las misas. Hacia una Iglesia clandestina que se esconde… de sus propios vecinos/chivatos.

Y el Gobierno se lava las manos: es la autoridad local la que decide si suprime una misa o no.
Pablo Ferrer.
06/04/20 13:03


Momento de la intervención policial durante la misa en la azotea de la parroquia de Los Paules: había demasiados fieles.


Madrid, Sevilla, Córdoba, Vizcaya, Cádiz… son algunos ejemplos de municipios en los que se han interrumpido misas porque, según la autoridad competente, los feligreses no cumplían las normas sanitarias para evitar contagios. Y lo peor, además de la eliminación de la Eucaristía, es que son los propios vecinos los que han denunciado la peligrosísima Santa Misa.

Así ha ocurrido el domingo, por ejemplo, en Sevilla, donde unos vecinos del barrio de Triana llamaron a la policía local porque se estaba celebrando una misa en la azotea de la parroquia de Los Paules. Dio lo mismo que sólo hubiera seis feligreses y que guardaran la distancia ‘social’ para evitar contagios, y que otros vecinos siguieran la celebración desde sus terrazas. El agente consideró que había que suspender la misa y la suspendió, ante el cabreo de los fieles y la alegría de los chivatos.

¡Qué peligrosa es la Eucaristía! Es lo que pensaron los policías nacionales que el viernes interrumpieron la misa en la parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio gaditano de La Laguna (en la imagen, el interior del templo antes del coronavirus). Otra vez, fueron los vecinos los que alertaron a los agentes: entre 15 y 20 personas se agolpan a diario en esta iglesia para asistir a misa. Intolerable. Peor aún: la mayoría de los asistentes eran personas mayores, esto es, población de riesgo. ¡Qué barbaridad! Hay que impedir que se contagien, al menos hasta que el Gobierno apruebe la eutanasia.

El caso es que fueron los agentes -again- quienes consideraron que aquella reunión no cumplía las normas sanitarias básicas y suspendieron la misa.

Son sólo algunos ejemplos de lo que está pasando en todo el país. En cualquier caso, es la Iglesia clandestina que se esconde de sus propios vecinos, mientras el Gobierno se lava las manos. No necesita mancharse. Pero eso sí, ha dejado el huevo de la serpeiente en la normativa sobre el estado de alarma: será la propia autoridad, incluido en la autoridad el guindilla de las multas, quien decida qué contagia y qué no contagia. Es decir, el que decida qué es legal y qué es perseguible. Se trata del mayor ataque a la libertad religiosa de toda la historia democrática.



El Tribunal de Estrasburgo se convierte en adalid del Nuevo Orden Mundial: rechaza la objeción de conciencia al aborto.

Un reciente estudio muestra que el 22% de los miembros del TEDH están o han estado vinculados con ONG subvencionadas por Georges Soros.

De esta forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se convierte en un ariete o adalid del Nuevo Orden Mundial, ese conjunto de organismos internacionales dirigidos por la nueva masonería que busca implantar en todo el mundo políticas contrarias a la ley natural, como el aborto o la ideología de género.

06/04/20 11:30.

El Tribunal de Estrasburgo se convierte en adalid del Nuevo Orden Mundial: rechaza la objeción de conciencia al aborto.


La denuncia la formuló con precisión Grégor Puppinck hace menos de un año: "Las grandes instancias internacionales no tienen un contra-poder institucional. Ninguna instancia política ha tenido tanto poder en la historia como el que tiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". De hecho, sus jueces aspiran a que la Convención Europea de Derechos Humanos sea "un 'instrumento vivo' para que ellos puedan hacer evolucionar su contenido en función de su concepción cambiante de lo que es el bien", informa Religión en Libertad.

¿Y quiénes son esos jueces? El mismo Puppinck dirigió un reciente estudio que muestra que el 22% de los miembros del TEDH están o han estado vinculados con ONG subvencionadas por Georges Soros, recuerda el mismo medio.

Sus jueces aspiran a que la Convención Europea de Derechos Humanos sea "un 'instrumento vivo' para que ellos puedan hacer evolucionar su contenido en función de su concepción cambiante de lo que es el bien 

Grégor Puppinck, doctor en Derecho y director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ por sus siglas en inglés, con sede en Estrasburgo), es un experto jurista que colabora con organizaciones internacionales y con los servicios diplomáticos de la Santa Sede, en defensa sobre todo de la libertad religiosa, del derecho a la vida y de la libertad de enseñanza, y por la objeción de conciencia a leyes injustas, cada vez más amenazada en la Unión Europea, explica Religión en Libertad.

Recientemente ha escrito un artículo comentando la decisión del TEDH del pasado 12 de marzo de ni siquiera admitir a trámite las apelaciones de dos comadronas residentes en Saltnes y en Uppsala (Suecia), Ellinor Grimmark (sueca, 44 años) y Linda Steen (noruega, 46 años), que fueron despedidas de su trabajo en dos centros de salud distintos por negarse a practicar abortos. Tras perder ante los tribunales suecos sus recursos contra el despido, ambas habían acudido al tribunal de Estrasburgo hace cuatro años, siendo representadas por ADF International, sección europea de la Alliance Defending Freedom que defiende en todo el mundo la libertad religiosa, añade este medio.

Puppinck considera esta decisión "una regresión enorme" y aprecia elementos anómalos en la sentencia, que tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la profesión médica, según explica en un artículo en Valeurs Actuelles que recoge Religión en Libertad.

De esta forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se convierte en un ariete o adalid del Nuevo Orden Mundial, ese conjunto de organismos internacionales dirigidos por la nueva masonería que busca implantar en todo el mundo políticas contrarias a la ley natural, como el aborto o la ideología de género.




Comienzan a hablar. Un grupo de intelectuales lanza un manifiesto que se opone al confinamiento por “ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo”.

"Hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico”, argumentan Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa.
.
 06/04/20 12:55


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Juan José R. Calaza, Andrés Fernández Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa.


Ante la situación creada por el Estado de Alarma, confinando a gran parte de la población y aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso -llamada Covid 19- un grupo de intelectuales (Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa) se oponen absolutamente a la citada medida.

A tal efecto, han lanzado un Manifiesto -‘Contra el confinamiento de la población’- en el que explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición. Entre otras, consideran que el confinamiento es una medida “ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva” que supone más problemas que soluciones.

Por su interés, reproducimos el manifiesto:, recogido en el 'Blog Contra el Confinamiento’.

MANIFIESTO

Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha el 96% de fallecimientos por Covid-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que está en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es así que partidos políticos anti-constitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento extremas, descontando una crisis peor que la del 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Los abajo firmantes nos oponemos al confinamiento -por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo- y apelamos a la responsabilidad individual adoptando personalmente medidas de protección en orden al distanciamiento social aunque aconsejamos aplicar el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.


Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño

Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca, la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity. La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual vacuna. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y, seguirá. La tasa de letalidad real posiblemente sea baja, doble en hombres que en mujeres siendo la incidencia igual en ambos sexos, pero sube en general a partir de 60 años, especialmente en varones mayores de 80 con patologías previas que representan el 50% de fallecimientos. En España, ciertamente, salimos perjudicados respecto a Corea del Sur por un factor 1,4 (14% de la población con más de 70 años; 10% en Corea) pero la gran diferencia en el número de fallecidos en ambos países radica en la utilización de mascarillas fuera del hogar: inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos. Al no haber medicación milagrosa contra la Covid-19 en manos de un solo país, los sistemas de salud de los países occidentales son, prácticamente, igualmente eficientes. No lo son en cuanto al día a día de otras enfermedades. Están muriendo personas en España por causas distintas a la Covid-19 al crearse plétoras y cuellos de botella en urgencias. Es un mito que el “aplanamiento” de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. El aplanamiento de la curva evita, quizás tropeles en urgencias, pero no frena los contagios en medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de urgencias. Lo que salva vidas es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral critico de contagio y protegiendo, desde un principio, a ancianos que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias y otros lugares.


Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro

No obstante, hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro. El aplanamiento de la curva epidémica, en el corto plazo, solo se consigue, eventualmente, con un inasumible coste económico siendo, en el medio/largo plazo, peor el remedio que la enfermedad. La tasa de letalidad en trabajadores es muy baja, menos del 0,4%, inferior, por ejemplo, a la de la gripe (influenza) que cursa en este momento: 0,8%. No se puede cerrar una fabrica de automóviles por una gripe; mucho menos, toda la economía. Hay que volver a poner el país a producir. Si en las guerras se pide a los jóvenes que den un paso al frente para defender la Patria, en la actual situación somos las personas mayores de 60 años las que decidimos asumir el sacrificio moral, y eventualmente vital, por los jóvenes y el resto de la población. Con todo, ello no justifica que las personas con baja esperanza de vida sean relegadas en urgencias: la persona sintomática grave que llega debe ser atendida antes que la siguiente. Incoherentemente, la discriminación contradice de lleno la finalidad del confinamiento: no se confina a la población para evitar el contagio a personas de menos de 60 años, con baja tasa de letalidad, sino con más de 60, que, por definición, tienen menor esperanza de vida. Ni cabe posponer la atención a una persona de 95 años, con baja esperanza de vida, en favor de otra de 65 con esperanza superior por su estado general de salud. La dignidad de la persona, de cualquier persona, no debe jerarquizarse por aplicación discriminatoria de discutibles criterios de eficacia utilitarista.


Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas, pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos .

En una joya del profesionalismo científico, John P. A. Ioannidis (“A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, 17/03, STAT) Professor of medicine, of epidemiology and population health, of biomedical data science, and of statistics at Stanford University, argumenta solventemente que los datos suministrados por distintos gobiernos y la OMS son un completo fiasco en cuanto a la confianza que podemos depositar en ellos. La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas realmente hasta hoy por el virus Sars-CoV-2. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates. Ejemplo canónico de dislate: el estado de alarma impuesto en España. No así en países que confían más en la autonomía y responsabilidad personal respetando cierto distanciamiento social. Guantes y mascarillas, incluso de buena fabricación casera, son realmente las únicas medidas de protección relativamente eficaces. Y quienes deseen confinarse voluntariamente son libres de hacerlo. Esto es lo importante. Posicionarse contra el confinamiento obligatorio no excluye que las personas con riesgo se confinen y tomen voluntariamente todas las medidas de protección necesarias y recaben la protección del Estado que debe ser la misma en toda España. Lo otro, “aplanar la curva” y “el dilema entre mitigar y suprimir” son pamplinas dado el desconocimiento general de la verdadera tasa de letalidad del virus emergido en noviembre 2019. Ni el intimidatorio modelo matemático del Imperial College de Londres se sostiene en datos sólidos, de ahí que dispare en todas direcciones esperando acertar en alguna. El modelo anticipa el número de muertos en ausencia de medidas de distanciamiento social, sin conocer la tasa real de letalidad, pero los modelistas evitan estimar precisamente los fallecimientos si se aplican las susodichas medidas. Dicen que las medidas adoptadas ya han salvado vidas. Cómo lo saben comparativamente si no se han aplicado medidas alternativas, verbigracia, concentrando los esfuerzos en evitar el contagio de persona con patologías. Obviamente, desconoceremos la capacidad predictiva del modelo.


Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores

Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño. Por no hablar de la economía, a la que se le planta literalmente fuego con el señuelo de cientos de miles de millones de euros que van a dejar caer desde helicópteros. Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas, pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos. Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse- algunos países calculan integrando los efectos de la pandemia este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible, para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro.


El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia

La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientemente, esto es, nadie conoce la prevalencia del virus en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean desbordados solo se harán pruebas a los casos más severos, de mayor riesgo aparente, con lo cual aumentará la letalidad artificialmente empeorando el sesgo de selectividad. El primer fallecido de la Covid-19, en España, fue diagnosticado post mortem, no estaba en las listas de infectados reportados. Suponiendo que en ese momento hubiese 100 personas contagiadas, con un R0 cercano a 3 para el Sars-CoV-2, pueden estimarse alrededor de 500.000/800.000 infectados en pocos días días. Con crecimiento exponencial, si el número de infectados dobla en seis días, la mitad, desde el principio de la infección, se habría infectado los seis últimos días. En cualquier caso, el número de infectados reales es entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno. Con esos datos, no sorprendería que el sacrificio económico resultase inútil al ser inevitable el contagio de gran parte de la población sin haber previsto ni actuado en favor de quienes no pueden protegerse por sí mismos. Es vergonzoso, casi criminal, el desamparo de personas mayores residenciadas.

Con estas estimaciones –tomadas con minuciosa precaución- el aplanamiento de la curva epidémica quizás carezca de sentido. Salvemos al menos la economía y el futuro de los jóvenes. El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores. Que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro. España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda.


Fimantes:

Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado).



El Gobierno lanza una app con la excusa del virus que le permitirá saber si un ciudadano está donde dice.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

LUZ SELA.
06/04/2020 13:53.

El Gobierno, en su estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus, podrá conocer si un ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar. 

Así consta en una orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que encarga a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, «el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

El Ministerio esgrime que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

En este contexto, se considera necesario el desarrollo de «canales alternativos» que proporcionen «información fiable» a los ciudadanos «a través de aplicaciones, asistente conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia de salud», según se recoge en el BOE.

Así, el encargo a la Secretaría de Estado de Digilitación e Inteligencia Artificial supone el desarrollo de forma «urgente» de una aplicación informática que permitirá al usuario realizar una autoevaluación en base a los síntomas, y que pondrá a su disposición variada información sobre la enfermedad, además de consejos prácticos y recomendaciones. Esa aplicación, se explica, «permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

Estudio de movilidad.

Además de esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad quiere disponer también de «información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».

Su propósito, se explica, es «entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia».

Dicho estudio se realizará «a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada» siempre, se aclara, cumpliendo con el reglamento europeo de protección y libre circulación de los datos personales. El responsable del tratamiento de esos datos será el Instituto Nacional de Estadística (INE) y «los encargados del tratamiento serán los operadores de comunicaciones electrónicas móviles, con los que se llegue a un acuerdo».

Ese estudio se llama DataCOVID-19 y ya existen experiencias similares, como la que en noviembre del año pasado anunció también el INE para conocer los desplazamientos de los ciudadanos. Entonces, se explicó que se pretendían conocer esos movimientos durante cuatro días laborales de noviembre (del 18 al 21); un domingo (el 24 de noviembre); un festivo (el 25 de diciembre); y dos días de verano (el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo).

Para su ejecución, se recurrió a Telefónica, Vodafone y Orange, que debían suministrar información sobre el número de dispositivos en distintas «celdas» en las que se dividía el territorio nacional, pero, eso sí, sin ofrecer información alguna sobre los números de teléfono ni por supuesto sus titulares. El objetivo del INE era, en este proyecto, analizar desplazamientos más habituales, movimientos en vacaciones o incluso evaluar la despoblación en el mundo rural, de una forma totalmente anónima. Es decir, esos datos ya los tienen las operadoras y lo que se hace es ponerlos a disposición del INE. En ningún caso supondrá una geolocalización del usuario, porque el Gobierno no dispondrá de dicha información personal.



Henry Kissinger:
“La pandemia de Coronavirus alterará el Orden Mundial para siempre”.


El ex secretario de Estado norteamericano publicó una columna de opinión en The Wall Street Journal sobre la crisis mundial por el brote . “Los Estados Unidos deben proteger a sus ciudadanos y, con urgencia, trabajar en la planificación de una nueva época”, afirmó.
5 de abril de 2020.

Former U.S. Secretary of State Henry Kissinger attends a conversation at the 2019 New Economy Forum in Beijing, China November 21, 2019. REUTERS/Jason Lee.


“La atmósfera surrealista que ofrece la pandemia de Covid-19 me recuerda cómo me sentí cuando era joven en la 84a División de Infantería durante la Batalla de las Ardenas. Ahora, como a fines de 1944, existe una sensación de peligro incipiente, dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y devastadoramente”, escribió Henry Kissinge en su columna publicada el 3 de abril en The Wall Street Journal. Sin embargo, advirtió, hay una diferencia importante entre ese tiempo lejano y el nuestro: “La resistencia estadounidense fue entonces fortificada por un propósito nacional. Ahora, en un país dividido, es necesario un gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global. Mantener la confianza pública es crucial para la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre sí y para la paz y la estabilidad internacionales”.

Para el ex secretario de Estado norteamericano las naciones son coherentes y prosperan con la creencia de que sus instituciones pueden prever calamidades, detener su impacto y restaurar la estabilidad. “Cuando termine la pandemia de Covid-19, se percibirá que las instituciones de muchos países han fallado”, pronosticó. “La realidad es que el mundo nunca será el mismo después del coronavirus. Discutir ahora sobre el pasado solo hace que sea más difícil hacer lo que hay que hacer”, agregó.

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkin.Además, el número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, trepó a 3.565 este sábado tras registrarse un récord de 630 decesos en las últimas 24 horas, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

La administración de los Estados Unidos ha hecho un trabajo sólido para evitar una catástrofe inmediata. La prueba final será si la propagación del virus puede ser detenida y luego revertida de una manera y en una escala que mantenga la confianza del público en la capacidad de los estadounidenses para gobernarse a sí mismos. El esfuerzo de crisis, por extenso y necesario que sea, no debe desplazar la urgente tarea de lanzar una empresa paralela para la transición al orden posterior al coronavirus”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que la agitación política y económica que ha desatado podría durar por generaciones. “Ningún país, ni siquiera Estados Unidos, puede en un esfuerzo puramente nacional superar el virus. Abordar las necesidades del momento debe, en última instancia, combinarse con visión y programa de colaboración global. Si no podemos hacer ambas cosas a la vez, enfrentaremos lo peor de cada una”.

Extrayendo lecciones del desarrollo del Plan Marshall y el Proyecto Manhattan, afirmó Kissinger, Estados Unidos está obligado a realizar un gran esfuerzo en tres dominios. 


*  Primero, apuntalar la resiliencia global a las enfermedades infecciosas. “Los triunfos de la ciencia médica, como la vacuna contra la poliomielitis y la erradicación de la viruela, o la emergente maravilla estadística-técnica del diagnóstico médico a través de la inteligencia artificial, nos han llevado a una complacencia peligrosa. Necesitamos desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para el control de infecciones y programas de vacunación a escala de grandes poblaciones”.

Trabajadores sanitarios de Nueva York transportan cuerpos de víctimas fatales de coronavirus. El estado es el la zona roja de la pandemia en los EEUU. (Reuters)


*  En segundo lugar, apunta, hay que esforzarse por sanar las heridas de la economía mundial. “Los líderes mundiales han aprendido importantes lecciones de la crisis financiera de 2008. La actual crisis económica es más compleja: la contracción desatada por el coronavirus es, en su velocidad y escala global, diferente a todo lo que se haya conocido en la historia. Y las medidas necesarias de salud pública, como el distanciamiento social y el cierre de escuelas y negocios, están contribuyendo al dolor económico. Los programas también deberían tratar de mejorar los efectos del caos inminente en las poblaciones más vulnerables del mundo”.


*  Tercero, finaliza, deben salvaguardarse los principios del Orden Mundial Liberal. “La leyenda fundadora del gobierno moderno es una ciudad amurallada protegida por poderosos gobernantes, a veces despóticos, otras veces benevolentes, pero siempre lo suficientemente fuertes como para proteger a las personas de un enemigo externo. Los pensadores de la Ilustración reformularon este concepto, argumentando que el propósito del estado legítimo es satisfacer las necesidades fundamentales de las personas: seguridad, orden, bienestar económico y justicia. Las personas no pueden asegurarse esos beneficios por sí mismas. La pandemia ha provocado un anacronismo, un renacimiento de la ciudad amurallada en una época en que la prosperidad depende del comercio mundial y el movimiento de personas”.Las democracias del mundo necesitan defender y sostener los valores de la Ilustración. Un retiro global del equilibrio del poder con legitimidad hará que el contrato social se desintegre tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, esta cuestión milenaria de legitimidad y poder no puede resolverse en simultáneo con el esfuerzo por superar la pandemia. Todas las partes deben hacer un ejercicio de contención, tanto en la política nacional como en la diplomacia internacional. Se deben establecer prioridades.

“El desafío para los líderes es manejar la crisis mientras se construye el futuro. El fracaso podría incendiar el mundo”, advirtió.


‘Precipitó el Covid-19 el derrumbe del neoliberalismo en el mundo’.

Reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador que con su plan de rescate económico el país saldrá adelante tras crisis por coronavirus; enfermedad aún no satura hospitales, dice.

06/04/2020 08:05.
Excélsior.


El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video


CIUDAD DE MÉXICO

Al destacar su estrategia para reactivar la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el Covid-19 lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”.

El mandatario aseveró que no continuará con los modelos económicos neoliberales que se ejecutaban con anterioridad, pues, dijo, sólo demostraron ser un fracaso, pues han dado como resultado la desigualdad socioeconómica y han profundizado la corrupción.


“La gente sabe de lo que hablo, los especialistas no porque están acostumbrados en otras acciones, quieren las recetas del periodo neoliberal y dijimos que ésas no se aplicarán porque no resuelven el problema, lo agravan y profundizan la corrupción”, comentó en conferencia en Palacio Nacional.

Sobre los cuestionamientos en torno al plan de impulsar la economía que presentó ayer y que esta mañana reiteró, López Obrador aseguró que estas voces lo que buscan es un “banderazo para reactivar la corrupción”.




¿¡ Así Dios lo quiso !?.

Por Dardo Juan Calderón.
-06/04/2020.



Cuando el incendio de Roma, allá por el 64, pleno verano, muchas fueron las versiones que buscaron un culpable del mismo. Resultan tan improbables las que achacan el incendio a Nerón, como las que lo achacaban a los Cristianos, pero en el siguiente texto de Tácito tenemos la descripción del desenlace :

“… para librarse de la acusación [de haber quemado Roma], Nerón buscó rápidamente un culpable, e infringió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianosCristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición, de tal modo sofocada por el momento, resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Romadonde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestaron primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestiasfueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificadoso condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturnacuando el día hubiera acabado”.

No mentía el historiador cuando dijo que los cristianos se declararon culpables, y en especial el que el cargo fuera “odio a la humanidad”, pues luego de la declaración de San Lino (bien aconsejado por San Pablo), que negó todos los cargos, parece que hubo un inflamado (creo que de nombre Nicodemo) que dijo: “¡Nuestro Dios ha incendiado Roma para que purgue sus pecados y se convierta!”. Y ¡cataplum! Luego la tortura se aplicó para que digan los nombres de los componentes de la secta y asunto terminado. Todos los viejos recordamos a Peter Ustinov tocando la lira, y luego la Via Apia iluminada por los cristianos crucificados (unos 400) convertidos en antorchas. La declaración del devoto-bocón estaba llena de color, pues el incendio había tomado el Palacio de las Vestales donde las muchachas de sociedad aprendían una serie de artes amatorias practicando entre ellas. Pero resulta que Dios no logró con este incendio conversión alguna al corto y mediano plazo (dirían los sociólogos) y muy por el contrario a raíz del siniestro se construyó la Domus Aurea, que era un monumento a la soberbia monstruosa de Nerón. Y bien, pues si Dios fue la causa, bien podrían también achacársele los efectos.

Existe entre los católicos un cierto vértigo de andar haciendo responsable de cuanta desgracia ocurre al Buen Dios, ya sea en una u otra de las personas que componen la Santísima Trinidad, por efecto de una mal entendida maniobra teológica y una peor histórica. “Nada ocurre, ni una brizna de pasto cae, sin la Voluntad del Creador”. Y entonces resulta que Dios es responsable de todas las tropelías que cometen los hombres a los que hemos anulado en su libertad, mala o buena, y si bien mucho se restringen a los fenómenos llamados “naturales” (incluyendo en estos casos más que dudosos, como esta peste) nos olvidamos que la naturaleza está decaída por causa del pecado, y hasta los terremotos pueden ser causados por una cadena imputable a aquella rebelión, y no a la voluntad directa Divina. La más de las veces esta versión devota trae solapada – o expresa- la intención de culpar de las desgracias a una persona o a un grupo al que especialmente le tenemos mala inquina.

“¡El corona virus ha sido mandado por Dios para castigo de la idolatría pachamámica de Francisco!”. Bueno… caballeros, no estaría San Pablo tan contento con esta declaración. Yo en lo personal no me enojo de que le echen la culpa a Bergoglio de cualquier cosa, pero no metan a Cristo en esto, y sé que si no metemos a Cristo, nadie imagina a Bergoglio manipulando un virus. Hay otros que culpan a los Chinos (tampoco me enojo) y la verdad que puede ser una torpeza del maestranza de un laboratorio, o la asquerosa costumbre de comer bichos de un vendedor ambulante. Lo cierto es que no tenemos la más remota idea de cómo comenzó el coronavirus y si queremos llevar la cadena causal hasta el Primer Motor, pues pasemos bien por el Pecado Original, y todos los pecados de los hombres y sus consecuencias, antes de poner a Dios como causa directa de ningún mal. Salvo expresa Revelación confirmada por la Jerarquía de la Santa Iglesia Católica, dejen de andar haciendo de Dios una especie de Nerón para nuestros sacrosantos motivos.

Desde el punto de vista teológico no hay ninguna revelación de que haya sido Dios, en la persona del Hijo, el que haya sembrado el virus, y mucho menos nos encontramos en condiciones de interpretar Su voluntad en cuanto a las razones de tal castigo, ni en cuanto a los efectos buscados con él. Las revelaciones autorizadas que tenemos con respecto a Cristo lo ponen en actividades más propensas al amor y la misericordia con el Propio Sacrificio – no el ajeno- en el profundo Misterio de la Redención humana, al que estamos por entrar a su contemplación en esta cuaresma-cuarentena. Es cierto que la palabra misericordia ha sido devaluada por este papado, pero no por ello deja de ser verdad que la “economía” neotestamentaria de la Redención, está plagada de cataratas de misericordia, por las que el Hijo y su Madre, detienen la Ira divina y nos abren las puertas del Cielo, aun cuando somos todos bastantes bergoglitos y tenemos otros “idolillos” bien metidos en el corazón.

No es bueno andar proclamando ante el mundo que es nuestro Dios el que les anda matando los hijos o los padres y mucho menos que eso sea por culpa de alguno en especial que señalamos, por más ganas que tengamos de hacerlo y aun cuando el asunto nos viene de perillas en la lucha que venimos llevando. Es temerario, imprudente y contrario a la caridad. Yo puedo afirmar que Bergoglio habla sandeces y que acuna a maricas, pero de ninguna manera hacerle cargo por la peste, aunque lo piense en mi fuero interno, pues ese fuero interno no es una simple sospecha bastante fundada en causas ponderables, sino que es el soplo de un espíritu al que hay que, con temor y temblor, someter a un duro discernimiento para saber quién es el soplón.

Por otra parte cometemos un terrible error filosófico y destruimos la ciencia de la Historia impidiendo saber y explicar lo que nos pasa. La causa eficiente de los hechos de la historia es “el hombre”. Nosotros causamos los hechos y tenemos que restringirnos a esta perspectiva por más creyentes que seamos. El defecto histórico de los ateos es suponer que Dios y la religión es un “invento de los hombres” para el dominio por el uso del mito, cuando el historiador cristiano sabe que Dios existe, que existe Su Religión Revelada con la comprobación histórica de Su manifestación en la Persona de Cristo “en tiempos de Poncio Pilatos”, y de que hay hechos históricos en que los hombres son movidos por una fe sincera y no por una voluntad manipuladora de la credulidad de los ingenuos, pero esto no implica que pretendamos que es Dios el que protagoniza la historia.

Por otra parte, esta interpretación teológica, que entendemos perfectamente en su lenguaje de “entrecasa” (para adentro) y muy apropiada para el estilo homilético, en el que se pretende hacer aprovechar a los fieles la desgracia ocurrida MUY GENERALMENTE POR CULPA NUESTRA (¡MEA CULPA, MEA CULPA, MEA MÁXIMA CULPA!). Porque de Dios misericordioso sí es correcto entender que saca Bien del Mal (mal nuestro y Bien de Él), y eso sí que lo vemos a diario sin necesidad de especiales revelaciones; pero esta interpretación “devota”, decimos, nos suele llevar a que como es la Peste una Gesta Divina, hay que salir fieles y Sacerdotes a “culo pelado” a desafiar la maldición, mostrando una fe incorrupta. Por suerte la desgracia mandada por Dios no es un tren y hay que ponerle el pecho. El asunto es que es un virus y hay que tomar recaudos que indica la ciencia médica (aun cuando es aconsejable no caer en el exceso de recaudos, lo que es típico en el asesoramiento de los que somos profesionales en un área, para evitarnos todo tipo de responsabilidades), y tampoco el asunto es para tanto, que aquellos que solicitan los sacramentos muy seguramente Dios los proveerá, que bien que si queremos fumar conseguimos cigarros, y que bien pocos los solicitan.

Amén.


El ejemplo de Lopez ante la pandemia, es caótico!

Imagen


Imagen




Turquía incauta cientos de ventiladores pagados por España.

The Independent.
14:05, 05.04.2020.

 Turquía ha sido acusada de incautar cientos de ventiladores y equipos sanitarios destinados a España, informó Independent.

Representantes de los departamentos oficiales de España dijeron que Ankara había requisado dispositivos de ventilación mecánica para "el tratamiento de sus propios pacientes", a pesar de que las autoridades españolas ya habían pagado millones para comprar este equipo.

En una conferencia de prensa el viernes, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pareció admitir la derrota en sus intentos de convencer a su contraparte turca de liberar los ventiladores en los próximos días.

"Turquía ha impuesto restricciones a la exportación de dispositivos médicos, motivada por la necesidad de suministros médicos", dijo, según los medios nacionales españoles. Sin embargo, a última hora del sábado, Laya anunció que Turquía permitiría que el envío se dirigiera a España.



Quieren convertir a Africa en un nuevo "conejillo de Indias", probando una nueva vacuna entre sus habitantes.

No es de extrañar que el legendario futbolista marfileño Didier Drogba dijo: "Me gustaría denunciar vívidamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas. ¡No tome a los africanos como conejillos de indias humanos!.



Daily Trust 5 de abril de 2020.

Condenamos inequívocamente la sugerencia de dos médicos franceses racistas de que una vacuna que se está desarrollando para COVID-19 debe probarse en África. Su sugerencia es racista, cruel, irresponsable y un retroceso a la era colonial cuando los africanos eran los conejillos de indias para todo tipo de experimentos médicos, sociales y políticos.

En el curso de un debate en el canal de televisión francés LCI, la directora de investigación del grupo de investigación de salud de Inserm, Camille Locht, estaba hablando sobre un ensayo de drogas en Europa y Australia cuando intervino su compañero de programa de entrevistas Jean-Paul Mira. Mira es la jefa de cuidados intensivos en el hospital Cochin en París. Él dijo: "Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?".

Luego agregó: “Un poco como en otros estudios sobre el SIDA. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas ”.

Mira había dicho anteriormente que el estudio de la vacuna podría no funcionar en trabajadores de la salud en Europa y Australia porque tienen equipo de protección personal. El Dr. Locht luego dijo: “Tienes razón. Estamos en el proceso de pensar en un estudio paralelo en África ”. En otras palabras, tiene razón en que probar una vacuna COVID-19 en África es tan bueno como probar la vacuna contra el VIH en prostitutas porque no tienen protección. Los africanos son peores que los conejillos de Indias, en lo que respecta a estos médicos racistas.

No es de extrañar que el legendario futbolista marfileño Didier Drogba dijo: "Me gustaría denunciar vívidamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas. ¡No tome a los africanos como conejillos de indias humanos!.

El legendario futbolista camerunés Samuel Etoo llamó a los médicos "asesinos", mientras que el periodista francés Fabrice Wuimo dijo que los comentarios eran "una mezcla desinhibida de racismo, sexismo y deshumanización".

Aunque más tarde Inserm dijo que su video era "el tema de interpretaciones erróneas" y el Dr. Mira se disculpó por sus comentarios, los líderes africanos y la Unión Africana deben levantarse como uno solo e insistir en que no se realicen tales ensayos en ningún lugar de África.

*  Por un lado, el virus apareció por primera vez en China, no en África. Ayer, los casos confirmados en todo el mundo de COVID-19 ascendieron a 1.139.246 con 61.149 muertes. Un desglose país por país de la Organización Mundial de la Salud [OMS] muestra que los seis principales países por número de infecciones son EE. UU. [277,613], España [124,736], Italia [119,827], Alemania [92,050], Francia [82,165] y China [81,639]. Según las cifras de la OMS, el continente más afectado es Europa. Dieciocho de los 28 países más afectados se encuentran en Europa.

*  Por otro lado, la OMS describió a África como el continente menos infectado, hasta ahora. Reconocemos que las instalaciones de prueba deficientes podrían significar que las cifras son ligeramente más altas aquí, pero no demasiado.

Si hay una infección y muerte generalizada, como sucedió con el Ébola hace algunos años, lo sabremos con o sin cifras oficiales. Europa, por lo tanto, es el lugar adecuado para realizar ensayos clínicos de cualquier vacuna.

Si funciona bien, estaremos encantados de aceptar su uso aquí. Además, la prueba desastrosa e ilegal de 1996 de una vacuna contra la meningitis en Kano todavía está fresca en nuestras mentes.

El gigante farmacéutico Pfizer realizó un ensayo clínico de trovafloxacina [Trovan] en 100 niños en Kano durante la gran epidemia de meningitis. Fue un juicio ilegal de una droga no registrada y algunos de los niños que recibieron la vacuna murieron, mientras que muchos sobrevivientes sufrieron efectos secundarios graves.

Después de un litigio prolongado en Nigeria y en el extranjero, Pfizer pagó $ 75 millones en un acuerdo extrajudicial. Ese caso aún está fresco en nuestras mentes. Los africanos no deben ser utilizados como conejillos de indias nuevamente en ninguna nueva prueba COVID-19. Los racistas médicos franceses deberían ir a otra parte para sus juicios.









Publicación del nuevo libro de Jason Schenker: El futuro después de COVID

El futuro después de COVID
El futuro después de COVID
Jason Schenker- Autor
Jason Schenker- Autor
El instituto futurista
El instituto futurista
El nuevo libro de Schenker incluye una investigación original del Instituto Futurista.
AUSTIN, TEXAS, EE. UU., 4 de abril de 2020 / EINPresswire.com / - El Instituto Futurista se complace en compartir el último libro de Jason Schenker - El futuro después de COVID : Expectativas futuristas para cambios, desafíos y oportunidades después del COVID- 19 Pandemia: ha sido lanzado por Prestige Professional Publishing.

La pandemia de COVID19 ha tenido un impacto sin precedentes en los negocios, la economía y la sociedad.

Y la pregunta estratégica más importante es: ¿qué viene después?

"La gran idea de este libro es tratar de responder esa pregunta", compartió Jason Schenker. "Es probable que el impacto de COVID-19 arroje una larga sombra, tanto en las buenas como en las malas, a lo largo de los años y décadas por venir. Afectará cómo trabajamos, dónde vivimos y cómo se verán las diferentes industrias en el futuro ", Agregó Schenker.

El futuro después de COVID incluye perspectivas futuristas sobre los cambios a largo plazo, los desafíos y las oportunidades que la pandemia COVID-19 probablemente tendrá perspectivas y se basa en investigaciones, cursos y materiales de capacitación del programa Futurista Certificado del Instituto Futurista para ofrecer perspectivas futuristas estratégicas en Los posibles impactos a largo plazo de COVID-19 para más de una docena de diferentes campos e industrias críticas en los próximos años.

Algunos de los capítulos en El futuro de COVID incluyen:
El futuro del trabajo - El futuro de la educación - El futuro de la energía - El futuro de las finanzas - El futuro de la política monetaria - El futuro de la política fiscal - El futuro de los bienes raíces - El El futuro de la agricultura - El futuro de la cadena de suministro - El futuro de los medios de comunicación - El futuro de las relaciones internacionales - El futuro de la seguridad nacional - El futuro de la política - El futuro del liderazgo - El futuro de los viajes y el ocio - El futuro de la ESG y la sostenibilidad - El futuro de las startups - El futuro de la recesión.

La edición de bolsillo de The Future After COVID fue lanzada por Prestige Professional Publishing el 1 de abril de 2020. Es el libro número 22 de Schenker.








¡Abríguese, Sr. Xi!.


Mundabor.
wordpress.
ABR 5.


Mientras China está haciendo todo lo posible para desviarles de la ira de las potencias occidentales, dudo que la estrategia funcione.

Las reclamaciones de indemnización pronto comenzarán a dar la vuelta. Pero dudo que esto se decida en los tribunales internacionales de manera significativa.

Más bien, las presiones económicas que experimentarán todos los países occidentales crearán una presión correspondiente para que China pague por el desorden que han causado. Si esto toma la forma de aranceles, sanciones comerciales, expulsión de la OMC, negativa a pagar la deuda (los E. U. pueden infligir un gran daño a China con, por así decirlo, un par de firmas, simplemente anulando la deuda estadounidense que tienen como daño compensación), repatriación de industrias o una mezcla de todo esto, no hay duda de que China va a doler; entonces todos ya entienden que una dictadura comunista mentirosa no es un socio comercial que valga la pena tener.

En realidad, sería una decisión audaz, pero sabia, si Trump declarara, muy públicamente, que China pagará el costo de las medidas tomadas por el Congreso de los Estados Unidos de la deuda estadounidense que tienen primero . En una huelga audaz, tranquilizaría a muchos hogares preocupados de Estados Unidos sobre el impacto económico real de la crisis; disminuir o, en el caso extremo, incluso anular el flujo de pagos de intereses que vagan a China cada año, y mostrar al mundo quién es el jefe; cuál último no hará mucho para promover los malvados planes chinos de "Belt and Road".

Los chinos pueden tratar de influir en tantos periodistas occidentales como deseen. Pero a medida que el dolor económico se aclare en los próximos meses, les resultará muy difícil escapar del castigo, ni tendrán a un corrupto Sr. Biden como su contraparte en Washington.

Los próximos años serán difíciles para China; y la muy probable interrupción repentina del progreso económico que han estado logrando, en gran parte fuera de Occidente, hará que sea más difícil para ellos aferrarse al poder, ya que la ira por las innumerables, si nunca admitidas, muertes por virus se suma a la ira por los problemas económicos que seguramente vendrán.

Abríguese, Sr. Xi.

Va a hacer mucho frío.