viernes, 1 de febrero de 2019

López entrega a México al Narco; Criminal decisión de López en Salud: ¡ sin dinero ni medicinas !; Deja vía libre al narco; Guerra de comunistas por apoderarse de sindicatos mexicanos.

DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * *


LÓPEZ REVIVE COLUSIÓN DE GOBIERNO Y NARCOS.


DEJA
VÍA LIBRE
AL
NARCO.

SU DECISIÓN.
⬇⬇⬇

 La Jornada.
Jueves 31 de enero de 2019.

LOS HECHOS.
 ⬇⬇⬇
el texto completo, abajo. 


el texto completo, abajo.



Bienvenidos los narcos.


Raymundo Riva Palacio.Estrictamente Personal.

El mismo día que concluyó el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima era responsable de los bloqueos para sabotear los operativos contra el robo de combustible en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese 30 de enero de 2019, a menos de dos meses de iniciar la cuarta transformación, acabó la guerra contra el narcotráfico. “Oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”, subrayó. Y dijo:

“No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular”.

La declaración, por el hecho mismo de serla, fue insólita, pero no para extrañarse de nada. Desde que se comprometió a dar amnistía a los narcotraficantes, antes de iniciar su campaña presidencial, esbozó lo que haría al llegar a la Presidencia. Su objetivo era reducir los índices de criminalidad y restablecer la seguridad y confianza entre los ciudadanos, pero a su manera. No aceptó la estrategia del presidente Felipe Calderón –utilizada en Colombia, Italia y Estados Unidos– de combatir intensamente a toda la estructura criminal, que provocaba como externalidad una alta cuota de muertes en un principio, y que después de varios tropiezos adoptó el presidente Enrique Peña Nieto. Tampoco tenía tiempo para estrategias de largo plazo. Lo suyo sería administrar el narcotráfico: no se mete con ellos a cambio de que los cárteles guarden las armas y pacifiquen el país.

Administrar el narcotráfico en lugar de combatirlo, no es una estrategia que va a admitir explícitamente el Presidente que está haciendo. Lo que hará es lo que hicieron muchos gobiernos priistas en el siglo pasado, permitir que los cárteles de la droga hagan su negocio –producción, distribución, trasiego y comercialización– a cambio que no se peleen entre ellos ni confronten a las fuerzas de seguridad. En el pasado, como era la circulación de las élites en el viejo régimen, uno o dos cárteles eran atacados por el gobierno en turno, y al siguiente eran otros los perseguidos. De esa forma todos sabían que, como en el sistema político, era una rueda de la fortuna donde los beneficiados hoy, serían afectados mañana.

(...) 


Desde 1996, México se convirtió en consumidor de drogas, y es un camino sin retorno. Pero López Obrador ya formalizó su decisión: perdón para los capos de la droga y garantías de que no los perseguirá. Entonces, si reducen la violencia, volverán los tiempos de antaño, donde el narcotráfico convivía entusiastamente con el poder. Los Mayos, Los Menchos, Los Caro Quintero, Los Zetas y todos los demás que controlan el crimen organizado podrán estar tranquilos. Sólo tienen que restablecer sus viejos pactos y quitar el dedo del gatillo

(...) 


el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !.


ME PERMITO
COMPARTIRTE
LAS


CLAVES

DE HOY.










OTRA
CRIMINAL
DECISIÓN
DEL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ:
¡ DEJAR
SIN
DINERO
A
LOS
HOSPITALES
PÚBLICOS !.


La bomba que viene: Salud.

31/01/2019 - 8:29.
Leonardo Kourchenko.
La Aldea.

(...)

Pero le adelanto a usted otro escenario de consecuencias muy graves: el acelerado deterioro en el Sistema Nacional de Salud.

El nuevo Presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados, establece un recorte del 20, 30 y en algunos casos hasta del 40 por ciento a diversos Institutos de Salud Pública (Cancerología, Nutrición, Pediatría, IMSS, ISSSTE, etc.). Estos recortes producen de inmediato la suspensión en la renovación de contratos a médicos por honorarios, esenciales en el aparato de prestación de servicios para ofrecer consultas y atender pacientes. En consecuencia, los médicos de planta se ven sobrepasados por la demanda de servicios que, de por sí, es enorme.

Si un paciente debía esperar 30 o 40 días para poder tener ingreso a quirófano o para una quimioterapia, imagine usted que ese tiempo se convierta en 120 días. Un paciente con cáncer grado dos, o tres puede convertirse en nivel cuatro en esos cuatro meses. ¡Gravísimo!

Los recursos públicos que la federación destinaba a los estados para el Seguro Popular, serán retenidos por el gobierno para destinarlos a otros propósitos, generando con ello el desmantelamiento de facto del Seguro Popular. La instrucción es que esos pacientes –millones de mexicanos– busquen atención en el IMSS, que por cierto está a tope.

La reunión del presidente con el secretario de Salud el pasado 13 de diciembre en Mérida, pretendía “invitar” a los gobernadores asistentes –unos 15 en total– a firmar un nuevo acuerdo para la salud en México, donde se establecía la redistribución de recursos y que fueran los estados quienes se hicieran cargo de sus propios hospitales. Los gobernadores rechazaron la firma y se negaron a aceptar. Hoy el gobierno está suspendiendo el envío de esos recursos y los gobernadores están desesperados.
(...)

La Cofepris detuvo en diciembre los permisos de importación y exportación a los laboratorios médicos, produciendo de golpe la suspensión en la producción de medicinas. Sin activos químicos, base de todo medicamento, el laboratorio no puede poner a trabajar sus plantas. En más de una ocasión hemos escuchado la afirmación de que habrá “medicamentos gratis para todos”, lo que ante la forzada parálisis de laboratorios no se ve el mecanismo para lograrlo.

(...)
Como hemos visto esta semana con las calificadoras internacionales, el gobierno culpará a laboratorios por el problema, cuando de fondo es el propio gobierno y sus medidas de austeridad y control el detonador de una bomba de consecuencias muy serias.

Nadie parece dimensionar el pronosticado colapso del Sistema Nacional de Salud. Ajustar los presupuestos bajo la muy primitiva idea de que están excedidos tiene ya en crisis a varios hospitales e institutos de salud, que son incapaces de recibir y atender la demanda poblacional por saturación y baja de personal.
(...)
el texto completo, abajo.



el


portafolios

de

pérez stuart.

viernes 1 de febrero de 2019.










LOS
COMUNISTAS
DE
LÓPEZ
QUIEREN
APODERARSE
DEL
SINDICALISMO:
DESPLAZAN
A
LIBERALES
Y
NACIONALISTAS.


*  SE CUNMPLE EL PRONÓSTICO QUE TE DI HACE MESES: REVIVEN LA GUERRA DE LUIS ECHEVERRÍA POR EL CONTROL DE LAS CENTRALES OBRERAS.


*  LOS PALEROS EMPRESARIALES DE AMLO EN LA "COPARMEX", APLAUDIERON LA DECISIÓN.- AHORA...¡ SUFRIRÁN SUS EMPRESAS LAS CONSECUENCIAS !.




La guerra que viene: control de sindicatos.


4:50AM.
Cuarta Transformación
ElFinanciero.


Viene una cruenta lucha de organizaciones obreras en pos del control político, las millonarias cuotas de los trabajadores y las tomas de nota de los sindicatos en las empresas.

En el epicentro gremios vinculados al PRI, los afines a la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), al FAT (Frente Único del Trabajo), otros independientes y los afines a Morena: CATEM y de la industria minera.

Hay tres eventos relevantes que van a cambiar la vida sindical de México para siempre, y no necesariamente para bien: de entrada, la firma del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero también los compromisos laborales de México con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC y las reformas a la Ley Federal del Trabajo que discutirán los diputados desde hoy que arranca el nuevo periodo.

El primer round se dio en Matamoros: más de 40 maquiladoras estallaron la huelga y 14 regresaron a trabajar tras recibir un aumento del 20% y un bono anual de 32 mil pesos, pagadero a partir de este día.

Detrás de este movimiento, que ya alcanzó también a la embotelladora Arca de la Coca-Cola, estuvo Juan Luis Zúñiga, un operador sindical del senador Napoleón Gómez Urrutia.

El segundo episodio lo inició Pedro Haces, el secretario general de la llamada CATEM (Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México). 

(...)

el texto completo, abajo.

 



el tema.
LÓPEZ,
ARRODILLADO
ANTE
DONALD TRUMP.

↓↓↓
MIEDO A TRUMP:
¡LOS MARIACHIS CALLARON!.

Por Ricardo Alemán.
febrero 1, 3:00 am.


El silencio es propio de un sepulcro; la casa de los muertos.

(...)

El gobierno de Trump obliga al de Obrador a recibir a expulsados que pretendían alcanzar el sueño americano y nadie cuestiona la debilidad del gobierno de AMLO; “yo respeto”, apenas insinúa el mandatario mexicano.

¿Por qué la cobardía frente al gobierno de Trump?.

Lo cierto es que el gobierno de López Obrador y buena parte de su gabinete parecen muertos de miedo, incapaces de responder y confrontar la incontinencia verbal de Trump, a pesar del reiterado insulto a México.

Pero se podría entender el miedo de Obrador y la incapacidad de su gobierno –para responder a Trump–, por la ignorancia y hasta la indolencia diplomática del nuevo gobierno mexicano.

Sin embargo, lo que no tiene explicación y resulta intolerable, es el silencio de esa “jauría babeante” que antaño apaleó al Presidente Peña –por la supuesta debilidad de su gobierno frente a Trump–, y que hoy no solo callan sino que justifican la debilidad de López Obrador frente a Trump
.

(...)

Callan cuando de manera inopinada el gobierno de López Obrador se comprometió a invertir 30 mil millones de dólares para la creación de empleos en Centroamérica; inversión que no ayudará a México sino a Estados Unidos.

De manera impensable, “callaron los mariachis” otrora preocupados por la independencia de México y la dignidad del país; “callaron los mariachis” asustados por la amenaza que significa para México la intromisión del gobierno de Trump y callaron aquellos que babeantes pedían la renuncia de Peña Nieto, a causa de “la debilidad del gobierno mexicano” ante Trump.

¿Qué gobierno mostró más miedo y más debilidad ante Trump? ¿El de Peña o el de López?
.



(...)

el texto completo, abajo.
el tema de temas.
lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:
* O LA IGLESIA DE SIEMPRE
* LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.
↓↓↓





Un párrafo que me parece capital en un artículo de hoy.


por La Cigüeña de la Torre.
01 febrero, 2019.

Todo el artículo vale la pena pero creo que en este párrafo se contiene lo principal de la tesis

“Porque lo que la gente va a querer saber no es si el Papa está en contra de los abusos, que es evidente. Sino si el Papa y los jerarcas eclesiásticos están dispuestos a que se juzgue y condene a un amigo suyo que los cometa o los encubra. Y si están dispuestos a considerar entre los abusos intolerables –y considerarlos por tanto no solo pecadillos o problemas personales de templanza- aquellos que se realizan sobre seminaristas, personas consagradas, y personas bajo la cura pastoral de los agresores”.

Es que da la impresión de que lo que se pospuso para febrero como la solución de tantas asquerosidades y con la presencia de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, que como todos sean como nuestro Blázquez mejor que no se hubiera convocado nada, se va a quevdar en una piadosa reunioncita que dirá con voz meliflua, aunque no sea Blázquez el portavoz, no dejéis que los niños se acerquen a vosotros. Pero no por lo del Reino de los Cielos que ya sabemos que es una patraña sino porque os pueden caer diez años de cárcel. Y, ya lo que sería intolerable, que nos investigaran a algunos de nosotros.Os enlazo el artículo porque vale la pena. Ya la reunión de fines de febrero me temo que no. Aunque haya quien quede muy mal si aquello no sirve para nada. Y los de siempre siguen donde siempre. La lista ya la conoce todo el mundo: McCarrick, Maradiaga, Wuerl, Cupich, Farrell, Tobin, Errázuriz, Ezzati, Mahony, Zanchetta, Ricca, Coccopalmerio…




Esto no es una pipa.

 
por Fernando Lacalle.
01 febrero, 2019.

René Magritte tituló uno de sus cuadros como Ceci n’est pas une pipe. Esta afirmación (esto no es una pipa) figuraba pintada justo debajo de la imagen de una pipa. Algo parecido viene haciendo el Vaticano desde el cambio de guardia de fin de año en el equipo de comunicación: se afirma desde diversas instancias que la reunión de febrero no es un sínodo para resolver todos los problemas en torno a los abusos clericales. Va a ser una especie de catequesis dirigida a unificar criterio, a dar a conocer mejores prácticas, a sensibilizar. Y va a estar centrada en un único tema: los abusos a menores.

Se trata por parte del Vaticano de un ejercicio de gestión de las expectativas que se parece demasiado a un ponerse la venda antes de hacerse la herida. A una operación de control de daños preventiva.

Porque la imagen que todo el mundo se había hecho de la reunión de febrero es que era la respuesta del Vaticano (por sugerencia del C9) al escándalo McCarrick. Una especie de sínodo extraordinario, que evitaba tener que tomar medidas drásticas entonces, e incluso impedía que los obispos americanos las tomaran en su reunión de noviembre.

Esto no es una pipa, nos dicen ahora. Pero desde el principio todo el mundo se había imaginado una pipa. “No pienses en un elefante” escribió Lakoff, es el mejor modo de que la imagen de un elefante se fije en nuestra mente.
(...)

el texto completo, abajo.




Otro posible escándalo más: El cardenal Ezzati investigado por encubrimiento de abusos.


por La Cigüeña de la Torre.
31 enero, 2019



Y el Papa le mantiene al frente de la archidiócesis de la capital de Chile. Pese a estar ya más que pasado de edad. Tiene ya 77 años.Me parecería muy bien si Francisco declarara que tras las investigaciones pertinentes ha llegado al convencimiento de que el cardenal arzobispo de Santiago de Chile es inocente de lo que se le imputa. Pero hacer el avestruz no favorece a la Iglesia, al Papa ni al pobre Ezzati. Que me parece mucho más un pobre hombre un malvado.


lo que está detrás.
lo oculto.
del momento.

el gran hermano. 
MÁS PRUEBAS DEL APODERAMIENTO DE LÓPEZ - GUTIÉRREZ VIVÓ, DE LAS ESTACIONES DEL LLAMADO "GRUPO RADIO CENTRO".

LOS HECHOS.
🔽🔽🔽

Esta mañana Grupo Radio Centro dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la incorporación al espacio radiofónico de la comunicadora Fernanda Tapia.

(...)

Cabe recordar que al darse a conocer el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales del año pasado, Tapia no pudo contener su alegría y como parte del festejo, celebró la llegada de López Obrador a la Presidencia, mostrando sus pechos en redes sociales.




(...)
el texto completo, abajo.

expansión comunista con AMLO.
la fotografía de hoy.
actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.

gobierno mundial.
gobernanza global socialdemócrata.
geopolítica.
europa.
reingeniería social
revolución cultural.



Más cerca de la "Nueva Religión Mundial", con Francisco.


enero 31, 2019 .

(...) En diciembre pasado, el Vaticano anunció que el papa visitaría Abu Dhabi en febrero de 2019, la primera visita de cualquier papa en la historia a la Península Arábiga.

(...)

La región del Golfo alberga a unos dos millones de católicos, muchos de los cuales son trabajadores migrantes de la India, África, Bangladesh, Pakistán y Filipinas.Cerca de 1,5 millones de estos católicos viven en Arabia Saudita, donde la construcción de iglesias cristianas es ilegal. El tema de la visita del Papa a los Emiratos Árabes Unidos proviene de una oración atribuida a San Francisco de Asís: "Hazme un instrumento de tu paz".

(...)
Las visitas papales a Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos ocurrirán el año en que la Iglesia recuerde ocho siglos desde el encuentro entre San Francisco y el sultán Malik al-Kamil, (NT: San Francisco intentó de todo para convertir al sultán , pero no es lo que ciertamente pretende Francisco) que tuvo lugar en Damietta, Egipto, en 1219.

"Creemos que este Papa está trabajando muy duro para armonizar el entendimiento entre diferentes religiones", dijo el Embajador de los EAU en el Reino Unido, Sulaiman Almazroui, al periódico Tablet del Reino Unido. "Tiene un deseo genuino de llegar a un pensamiento equilibrado de la aceptación del Islam sin extremismo. Y un cristianismo sin extremismo ”."Los Emiratos Árabes Unidos han abrazado la tolerancia (?) durante mucho tiempo, [y] por su naturaleza han coexistido con muchas nacionalidades y confesiones diferentes", dijo el Embajador Almazroui, y agregó que el Papa visitará durante el Año de la Tolerancia del país.

Los Emiratos Árabes Unidos es un estado islámico y la conversión al cristianismo, considerada apostasía bajo la ley, se castiga con la muerte.

(...)

el texto completo, abajo.




El libro aborda a fondo y con abundante documentación la misma cuestión: el “espíritu del tiempo” y las ideologías de moda han deformado al santo de Asís, presentándonos una falsa imagen al gusto hodierno: buenista, pacifista, contrario a las Cruzadas, ecumenista, filomusulmán, ecologista, vegetariano y revolucionario.

Ante esta manipulación, el estudio de las fuentes históricas nos permite descubrir al verdadero San Francisco, un reformador combativo, austero, exigente, noble y generoso.  
Un santo medieval y “anti-moderno", como afirmó Chesterton, que, precisamente por este motivo es muy actual.


Vignelli señala que la manipulación tiene ya una larga historia. Al principio fueron los humanistas, los protestantes, los “libertinos” y los ilustrados quienes se burlaban de San Francisco, denigrándole como idiota, masoquista, alucinado, asocial. Estos ataques cambian a partir del Romanticismo, en que el santo pasa de insultado a elogiado… pero por falsas características. Así, se le presenta como campeón de un ascetismo anti-eclesial, de la herejía pauperista, del “pensamiento libre” masónico e incluso de la revolución socialista.


Se quiso trasladar a San Francisco la dialéctica modernista entre el “Cristo de la historia” y el “Cristo de la fe” y entre la “Iglesia primitiva” y la “Iglesia institucional". El “Francisco de la historia” sería un personaje profético que trató de crear una hermandad de “espíritus libres", liberados de las instituciones eclesiásticas y prontos para  regresar al comunismo primitivo. Contra éste, se habría elaborado un “Francisco de la fe",  impuesto por los Papas y encarnado en una orden religiosa sometida al poder de Roma. Pero el primero habría subsistido en las comunidades minoritarias disidentes, como las de los Espirituales y los Fraticelli. De aquí nace un Francisco imaginario, melancólico y sentimental, escéptico en materia dogmática y permisivo en moral, “abierto al mundo” y “amigo de todos".


Ya en 1921 el Papa Benedicto XV advirtió: «Ese personaje de Asís, invención puramente modernista, que algunos nos presentan recientemente como poco respetuoso con la Sede apostólica y como defensor de un ascetismo vago y vacío, no puede ser identificado con Francisco ni considerado como un santo».


Los puntos que caracterizan al Francisco imaginario y progre, y que Vignelli va destruyendo uno por uno, son los siguientes:

San Francisco no fue buenista.


Francisco de Asís habría inventado un modelo de apostolado del mero “testimonio", negándose a recurrir no solo a cualquier tipo de polémica o condena, sino también a la imposición o la prohibición.

(...).

San Francisco no fue pacifista.


La paz que San Francisco predicaba está radicalmente alejada de la paz de los pacifistas y consistía en la conversión de la criatura al Creador. «La paz franciscana no es la paz que el hombre encuentra en sí mismo, sino la paz que el hombre encuentra en Dios cuando, […] en la humildad de un abandono perfecto, se confía solo a Dios», escribe Barsotti en su libro sobre el Santo.


(...).

San Francisco  no estuvo en contra de las Cruzadas


Al contrario, mostró un sincero entusiasmo y admiración por aquella empresa.

San Francisco no se limitó a decir bellas palabras, sino que quiso participar personalmente en la Quinta Cruzada, proclamada en 1213 por el Papa Inocencio III, para poder predicar a los musulmanes y ayudar a los cruzados ante los peligros físicos y especialmente espirituales a los que se enfrentaban.


(...).

San Francisco no fue “ecumenista”


Entiéndase, nos referimos a ese “ecumenismo”, falso si quieren, que apuesta por disolver todas las religiones en un sincretismo relativista. San Francisco fue especialmente virulento al enfrentarse contra la herejía cátara, especialmente odiosa para el Santo por cuanto negaba la bondad de la creación material.


(...).

San Francisco no fue filomusulmán


Ya hemos hablado de su participación en la Quinta Cruzada, motivada por su intención inequívoca de “predicar la Fe de Cristo a los Sarracenos para favorecer su conversión“.

(...)

San Francisco no fue ecologista


No al modo moderno, pues a amor a la Creación no hay quien le ganara. Pero en su Regla, escribe: «No debemos desear nada más, ni querer nada más, ni en nada más encontrar placer y deleite, si no en nuestro Creador, Redentor y Salvador, el único Dios verdadero, que es el sumo bien, y todo bien, y el único que es bueno».


(...)

San Francisco no era vegetariano


Al contrario, tal y como numerosos episodios testimonian. Como cuando San Francisco invitó a sus discípulos a que comieran la carne que habían recibido como limosna, exclamando con alegría: “¡Como dice el Evangelio, comamos libremente la comida que recibimos!“.


(...)

San Francisco no era revolucionario

Ya desde el inicio, Francisco ve su misión más bien como una restauración: no en vano el encargo del mismo Cristo había sido aquel “restaura mi casa”.



(...)

el texto completo, abajo.




la revolución en el ámbito nacional mexicano.

te reproduzco el texto completo de la columna periodística del vocero oficioso de López.
⬇⬇⬇
Astillero

AMLO debe cuidar al Presidente // Amenazas en Guanajuato // Cadena de gobiernos panistas // General Velázquez y El Marro.

Julio Hernández López.

El general Arturo Velázquez Bravo es el actual subdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (las funciones de esta subdirección: https://goo.gl/18ZEYq). Ese cargo lo ocupó durante el peñismo el también general Eduardo León Trauwitz, quien fue traído de la agregaduría militar de la embajada de México en Panamá para quedar a disposición de autoridades judiciales que le exijan responder por el sistemático robo de combustible que permitió o gerenció. Velázquez Bravo fue jefe de la Zona Militar 16 con sede en la comunidad de Sarabia, situada en el municipio guanajuatense de Villagrán, punto éste (específicamente la comunidad de San Salvador Torrecillas) donde el pasado martes se desplegó una reacción colectiva en defensa del huachicol en términos similares a los utilizados por los narcotraficantes, con grupos de pobladores enfrentándose a militares y bloqueos carreteros mediante robo e incendio de vehículos.
(...)


▲ POR LAS CALLES DE MADRID. Enrique Peña Nieto fue captado en la capital española con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann. En imágenes que circulan en redes sociales se ve al ex presidente acompañado de la modelo rubia de 31 años, quien antes estuvo casada –según la revista Quién– con el empresario Bobby Domínguez.Foto.

julio hernández lópez
la jornada.
el texto completo, abajo.


la revolución en localidades mexicanas.
las fuerzas armadas.
narco política.
perversiones.
operaciones de inteligencia.
operaciones de contrainteligencia.
el mundo judío.
el mundo masónico.
la "grilla" vaticana. 

CORREO DE ROMA.
Febrero y la inoportunas confusiones, fraternidad musulmana, el Papa Francisco era facha, huesos imperiales, Roma de bajo costo.
 

por SPECOLA.
01 febrero, 2019.

Empezamos el mes de febrero en que llegaran, por fin, las oportunas aclaraciones que, por lo que nos van anunciando, serán una vez más inoportunas confusiones. El escenario que tenemos delante es una ciudad de Roma llena de periodistas de medio mundo que tendrán que llenar páginas en sus periódicos y una peregrinación de víctimas de abusos que estarán encantadas de ayudar a llenar estas páginas. El anuncio de ‘Sodoma’ ya llena páginas y no dudan en calificar al Vaticano como la mayor comunidad gay del mundo. Los resultados previsibles serán humo una vez más. El punto en que nos encontramos hace que lo que pueda o no suceder no entusiasma a nadie. Los temas vaticanos son cada día mas marginales en el interés de los grandes medios sociales y, lo que es peor, entre los mismos católicos que no se sienten identificados con la locura que nos quieren vender.

Viaje a los Emiratos Arabes para un encuentro interreligioso. El papa Francisco parece que se siente muy a gusto lejos de los suyos. Hay países tachados en su agenda. Algunos no le gustan y otros no lo quieren y en algunos las dos cosas. Argentina, entre otros, puede esperar. Los viajes exóticos en donde, para no ofender, no hablamos de temas de fe son los que gustan. Este es otro viaje de fraternidad universal de los que ponen a su Santidad. Unos días de mucha fraternidad vacía con lejanos que quieren tapar la falta de fraternidad real con los próximos.

Ha sorprendido a muchos la afirmación del Papa Francisco de la educación sexual en las escuelas sin mencionar a los padres. Es uno de los principios de la agenda de género en marginar a los padres de la educación de sus hijos. Puede que estemos anta un lapsus, uno más, de su Santidad o quizás no.

(...)
el texto completo, abajo.

la Revolución dentro de la Iglesia.
la Revolución: sus dominios y potestades.
la doctrina frente a la Revolución.
persona y familia.
filosofía.
educación y formación.
ciencia política.
economía.
OTRO GOLPE DE LÓPEZ A LA ECONOMÍA MEXICANA:
CANCELA RECURSOS A UN PROGRAMA GENERADOR DE DINERO...PARA FINANCIAR EL IMPRODUCTIVO TREN MAYA.

🔽🔽🔽



A partir de 2020, la Fórmula Uno ya no contará con recursos para su realización en México, debido a que el fondeo se destinará para la construcción del Tren Maya, aseguró este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Para el 2020, el Gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la realización del tren turístico maya o del Tren Maya”, detalló Sheinbaum en conferencia.

El Gobierno federal destinaba 400 millones de pesos para recibir la Fórmula Uno cada año. Sin embargo, su presencia en el país podría terminar el siguiente año por falta de recursos.

el texto completo, abajo.


mundo empresarial.
literatura.
música.
redes sociales y medios de comunicación.
la beautiful people.




LOS HECHOS.
⬇↓🔽🔻⬇↓🔽🔻



Bienvenidos los narcos.


Raymundo Riva Palacio.Estrictamente Personal.

El mismo día que concluyó el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima era responsable de los bloqueos para sabotear los operativos contra el robo de combustible en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese 30 de enero de 2019, a menos de dos meses de iniciar la cuarta transformación, acabó la guerra contra el narcotráfico. “Oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”, subrayó. Y dijo:

“No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular”.

La declaración, por el hecho mismo de serla, fue insólita, pero no para extrañarse de nada. Desde que se comprometió a dar amnistía a los narcotraficantes, antes de iniciar su campaña presidencial, esbozó lo que haría al llegar a la Presidencia. Su objetivo era reducir los índices de criminalidad y restablecer la seguridad y confianza entre los ciudadanos, pero a su manera. No aceptó la estrategia del presidente Felipe Calderón –utilizada en Colombia, Italia y Estados Unidos– de combatir intensamente a toda la estructura criminal, que provocaba como externalidad una alta cuota de muertes en un principio, y que después de varios tropiezos adoptó el presidente Enrique Peña Nieto. Tampoco tenía tiempo para estrategias de largo plazo. Lo suyo sería administrar el narcotráfico: no se mete con ellos a cambio de que los cárteles guarden las armas y pacifiquen el país.

Administrar el narcotráfico en lugar de combatirlo, no es una estrategia que va a admitir explícitamente el Presidente que está haciendo. Lo que hará es lo que hicieron muchos gobiernos priistas en el siglo pasado, permitir que los cárteles de la droga hagan su negocio –producción, distribución, trasiego y comercialización– a cambio que no se peleen entre ellos ni confronten a las fuerzas de seguridad. En el pasado, como era la circulación de las élites en el viejo régimen, uno o dos cárteles eran atacados por el gobierno en turno, y al siguiente eran otros los perseguidos. De esa forma todos sabían que, como en el sistema político, era una rueda de la fortuna donde los beneficiados hoy, serían afectados mañana.

Calderón modificó el status quo. Confrontó a todos los cárteles al mismo tiempo, con los cuales se modificó el incentivo para no pelear contra el adversario: pactar territorios e impuestos criminales para el derecho de paso, con lo cual no obligaban al Estado a actuar con fuerza. El cambio fundamental fue que los cárteles tuvieron que pelear entre ellos para sobrevivir, que fue el detonante de la violencia. Bajo esa estrategia, la delincuencia se atomizó y se mudó de delitos federales a delitos del fuero común. Por ejemplo, los matones del Cártel de Tijuana, al quedarse sin dinero para sus nóminas por los golpes federales, se mudaron al secuestro exprés, que se incrementó en 200%. Los Zetas, que se habían quedado sin droga, entraron primero a la piratería y después a vender protección y contrabando humano. Los hermanos Beltrán Leyva comenzaron a subcontratar asesinos en el Valle de México, y de su desmantelamiento surgieron Guerreros Unidos y Los Rojos, y de ellos una mayor atomización de bandas criminales, como sucedió también con el Cártel de Juárez.

Esta es la parte de la película que ve a medias el presidente López Obrador. Quiere una Guardia Nacional con disciplina, adoctrinamiento y mando militar para enfrentar a las pandillas criminales que no alcanzan a ser consideradas cárteles –al no controlar todo el sistema de producción del negocio del narco–, pero que están metidas en el narcomenudeo, asesinatos, secuestros, robos y extorsiones, por mencionar los delitos más comunes del fueron común, sin enfrentar a los cárteles de la droga, cuyos delitos contra la salud y lavado de dinero son federales. El eslabón débil de esa estrategia es desconocer, en la práctica operativa, los vasos comunicantes de la droga entre los criminales.

Por ejemplo, las bandas que ven a la Ciudad de México como botín, tienen alianzas o dependen de la mercancía de los cárteles de la droga que, a la vez, les suministran respaldo de fuego. Si el Presidente cree que desmantelando la Unión Tepito, que es la que controla la vida a espaldas de Palacio Nacional y cobra protección a sus habitantes, desaparecerá el crimen, está equivocado. Siempre habrá quien reemplace a sus líderes para que la cadena productiva criminal que sale de Culiacán o Matamoros, no merme sus utilidades ni afecte su generación de cuadros. Durante todo el sexenio, debe saber, tendrá como vecinos a criminales. Para que la administración del narcotráfico funcione como en el pasado, este país tendría que dejar de consumir de drogas, lo cual es imposible. Desde 1996, México se convirtió en consumidor de drogas, y es un camino sin retorno. Pero López Obrador ya formalizó su decisión: perdón para los capos de la droga y garantías de que no los perseguirá. Entonces, si reducen la violencia, volverán los tiempos de antaño, donde el narcotráfico convivía entusiastamente con el poder. Los Mayos, Los Menchos, Los Caro Quintero, Los Zetas y todos los demás que controlan el crimen organizado podrán estar tranquilos. Sólo tienen que restablecer sus viejos pactos y quitar el dedo del gatillo.


La bomba que viene: Salud.

31/01/2019 - 8:29.
Leonardo Kourchenko.
La Aldea.

Se ha mencionado ya en este y otros espacios los múltiples frentes que el nuevo gobierno está abriendo, con consecuencias aún desconocidas, pero todas ellas preocupantes.

La gravedad en el sector energético con la crisis por el combate al robo de combustibles, se ha visto agravada por la pobre percepción de Pemex en el extranjero. Ya apuntábamos aquí, hace un par de semanas, la torpeza en la presentación de un mediocre plan de negocios de la paraestatal por parte del señor Velázquez –nuevo jefe Financiero de Pemex– ante inversionistas de Nueva York. Las consecuencias están hoy a la vista con el descenso en el grado de inversión de Fitch Ratings a la deuda de la paraestatal.

A esto agregue usted la crisis con la CNTE, la incapacidad e indecisión de aplicar la ley en el bloqueo a vías federales de comunicación –delito consignado en el Código Penal Federal– y la tragedia educativa a la que el país se avecina, entregando las plazas al SNTE, eliminando la evaluación y borrando del mapa el servicio profesional docente. Un retroceso significativo para el país.

Pero le adelanto a usted otro escenario de consecuencias muy graves: el acelerado deterioro en el Sistema Nacional de Salud.

El nuevo Presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados, establece un recorte del 20, 30 y en algunos casos hasta del 40 por ciento a diversos Institutos de Salud Pública (Cancerología, Nutrición, Pediatría, IMSS, ISSSTE, etc.). Estos recortes producen de inmediato la suspensión en la renovación de contratos a médicos por honorarios, esenciales en el aparato de prestación de servicios para ofrecer consultas y atender pacientes. En consecuencia, los médicos de planta se ven sobrepasados por la demanda de servicios que, de por sí, es enorme.

Si un paciente debía esperar 30 o 40 días para poder tener ingreso a quirófano o para una quimioterapia, imagine usted que ese tiempo se convierta en 120 días. Un paciente con cáncer grado dos, o tres puede convertirse en nivel cuatro en esos cuatro meses. ¡Gravísimo!

Los recursos públicos que la federación destinaba a los estados para el Seguro Popular, serán retenidos por el gobierno para destinarlos a otros propósitos, generando con ello el desmantelamiento de facto del Seguro Popular. La instrucción es que esos pacientes –millones de mexicanos– busquen atención en el IMSS, que por cierto está a tope.

La reunión del presidente con el secretario de Salud el pasado 13 de diciembre en Mérida, pretendía “invitar” a los gobernadores asistentes –unos 15 en total– a firmar un nuevo acuerdo para la salud en México, donde se establecía la redistribución de recursos y que fueran los estados quienes se hicieran cargo de sus propios hospitales. Los gobernadores rechazaron la firma y se negaron a aceptar. Hoy el gobierno está suspendiendo el envío de esos recursos y los gobernadores están desesperados.

Germán Martínez, director general del IMSS, un abogado experimentado y un político con experiencia, tuvo ya enfrentamientos con el Dr. Alcocer, nuevo secretario de Salud, quien responde solamente “no hay dinero, deben operar con lo que tienen”. Martínez envió un memorándum al subsecretario de Hacienda encargado de distribuir los recursos, donde le señalaba la responsabilidad jurídica en que incurría el detener la entrega de fondos al IMSS. La respuesta inmediata fue el depósito al Instituto para hacer frente a sus obligaciones.

La Cofepris detuvo en diciembre los permisos de importación y exportación a los laboratorios médicos, produciendo de golpe la suspensión en la producción de medicinas. Sin activos químicos, base de todo medicamento, el laboratorio no puede poner a trabajar sus plantas. En más de una ocasión hemos escuchado la afirmación de que habrá “medicamentos gratis para todos”, lo que ante la forzada parálisis de laboratorios no se ve el mecanismo para lograrlo.

El gobierno está convencido de que existe un mercado negro de medicinas robadas de los Institutos de Salud Pública (IMSS, ISSSTE y todos los demás), que seguramente es real aunque desconozcamos su auténtica dimensión e impacto. El problema es que, al estilo del huachicol, todo parece indicar que cerrarán el suministro de medicinas para evitar el robo. Imagine usted el impacto para los enfermos que requieren de sus medicamentos.

Como hemos visto esta semana con las calificadoras internacionales, el gobierno culpará a laboratorios por el problema, cuando de fondo es el propio gobierno y sus medidas de austeridad y control el detonador de una bomba de consecuencias muy serias.

Nadie parece dimensionar el pronosticado colapso del Sistema Nacional de Salud. Ajustar los presupuestos bajo la muy primitiva idea de que están excedidos tiene ya en crisis a varios hospitales e institutos de salud, que son incapaces de recibir y atender la demanda poblacional por saturación y baja de personal.

Por si faltaran elementos, el ISSSTE recibirá ahora a miles de burócratas medios y altos, a quienes les fue cancelado su seguro de gastos médicos, incrementando la saturación del Instituto al que, al mismo tiempo, le recortan presupuesto. Si consideran cambiar el sistema, transformarlo para mejorar los servicios, adelante, pero sin afectar a millones de pacientes que no tienen alternativa de atención médica. 






La guerra que viene: control de sindicatos.


4:50AM.
Cuarta Transformación
ElFinanciero.


Viene una cruenta lucha de organizaciones obreras en pos del control político, las millonarias cuotas de los trabajadores y las tomas de nota de los sindicatos en las empresas.

En el epicentro gremios vinculados al PRI, los afines a la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), al FAT (Frente Único del Trabajo), otros independientes y los afines a Morena: CATEM y de la industria minera.

Hay tres eventos relevantes que van a cambiar la vida sindical de México para siempre, y no necesariamente para bien: de entrada, la firma del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero también los compromisos laborales de México con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC y las reformas a la Ley Federal del Trabajo que discutirán los diputados desde hoy que arranca el nuevo periodo.

El primer round se dio en Matamoros: más de 40 maquiladoras estallaron la huelga y 14 regresaron a trabajar tras recibir un aumento del 20% y un bono anual de 32 mil pesos, pagadero a partir de este día.

Detrás de este movimiento, que ya alcanzó también a la embotelladora Arca de la Coca-Cola, estuvo Juan Luis Zúñiga, un operador sindical del senador Napoleón Gómez Urrutia.

El segundo episodio lo inició Pedro Haces, el secretario general de la llamada CATEM (Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México).

Desde el momento mismo que sustituyó a Germán Martínez en el Senado advirtió: “los días de la CTM están contados: se acabó la era de los cacicazgos, nunca más la imposición y el dedazo en los sindicatos”.

Haces ya recibió la visita de los exdirigentes y dirigentes de las centrales afiliadas al Congreso del Trabajo, empezando por el eterno líder charro Víctor Flores, del sindicato ferrocarrilero.

También Reyes Soberanis, Abel Domínguez, Miguel Angel Bastida, Pedro Chino, Nicolás Plascencia Alvíter y Jesús Llamas, todos del sindicalismo oficial de las mejores épocas del PRI.

Estos personajes representantes de un viejo sindicalismo pretenden transformar su anquilosada figura en la nueva “cara” del sistema morenista, con su adhesión fervorosa a la CATEM.

Pero la tercera, la “madre de todas las batallas,” empezará en el momento en que se arme la nueva central que organiza Napito, uno de cuyos operadores es Haces. Pero no es el único.

Este personaje está siendo cobijado por la poderosa central sindical norteamericana, la AFL-CIO, que con otros sindicatos canadienses y el Partido Laborista británico, comenzará el viraje del sindicalismo.

El objetivo es acabar con las viejas centrales priístas, léase la CTM, CROC y anexas, para crear el modelo de central de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

En la esquina contraria están precisamente las centrales históricas priístas, la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y la CROC, que capitanea Isaías González, que no están con los brazos cruzados.

Saben que tienen que hacer un relevo generacional y estar más cerca de sus bases. 

Tienen la amenaza de la desbandada interna de algunos líderes estatales, regionales y de industrias.

Un ejemplo es el caso del ex senador Tereso Medina Ramírez, quien pelea con Napoleón Gómez Urrutia uno a uno los contratos de la industria minera y maquiladora del país.

Este choque de trenes apenas empieza, el problema será el costo que esto representa para las empresas y la competitividad de México.


OTRO GOLPE DE LÓPEZ A LA ECONOMÍA MEXICANA:
CANCELA RECURSOS A UN PROGRAMA GENERADOR DE DINERO...PARA FINANCIAR EL IMPRODUCTIVO TREN MAYA.
🔽🔽🔽



A partir de 2020, la Fórmula Uno ya no contará con recursos para su realización en México, debido a que el fondeo se destinará para la construcción del Tren Maya, aseguró este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Para el 2020, el Gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la realización del tren turístico maya o del Tren Maya”, detalló Sheinbaum en conferencia.

El Gobierno federal destinaba 400 millones de pesos para recibir la Fórmula Uno cada año. Sin embargo, su presencia en el país podría terminar el siguiente año por falta de recursos.

Sheinbaum aseguró que la edición de este año está asegurada.

"Fórmula Uno de 2019 se va a llevar a cabo porque desde el año anterior las administraciones pasadas pusieron este monto", precisó.

Asimismo, Sheinbaum calificó como 'onerosa' la realización de este evento de automovilismo, aunque señaló que trabajan con Ocesa, concesionario de la Fórmula Uno, para encontrar mecanismos alternos para financiar la carrera. "Nos hemos sentado con Ocesa que son quienes tienen la concesión de este espectáculo para ver si puede bajarse el monto o si hay algunas otras alternativas", comentó la mandataria capitalina.







VERACRUZ


La detención de un jefe de plaza de la delincuencia organizada en la colonia Segundo Verde Sánchez en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, provocó una emboscada y un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Fuerza Civil.
En el enfrentamiento un policía murió y dos más resultaron lesionados.
El operativo ocurrió poco después de las 17:00 horas, luego de que los elementos de la Fuerza Civil detectaron a un sospechoso en un carro con aparente reporte de robo.
Al ser interceptado, lo obligaron a descender para revisar el vehículo, pero al reconocer al conductor, lo detuvieron y pretendían llevarlo a su base.
Sin embargo, en el trayecto aparecieron 10 camionetas con hombres armados, quienes abrieron fuego en contra de los policías para "rescatar" al capo.
Hubo un enfrentamiento y fue cerrado un tramo de la carretera en los límites de Veracruz y Oaxaca, ante la llegada de refuerzos para combatir a los delincuentes.
Las ráfagas de armas de alto poder pusieron en alerta a los pobladores, quienes se resguardaron en sus viviendas.
Luego de algunos minutos de zozobra, cesó el fuego porque los agresores lograron escapar.




CIUDAD DE MÉXICO


El cuerpo sin vida de Hugo Figueroa, sobrino de Joan Sebastian, fue localizado alrededor de las 03:33 horas de este jueves en una carretera de Michoacán. El empresario fue secuestrado el pasado domingo por un grupo armado, mientras se encontraba en un jaripeo en la Plaza de toros “La Aurora”, ubicada en Tarímbaro, Michoacán.

De acuerdo con información dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter, el cuerpo del sobrino del cantante fue reconocido por su hermana y será velado en Juliantla, Guerrero.

Se indicó que debido a los trámites para la identificación en el Semefo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán aún no ha confirmado el deceso.






Esta mañana Grupo Radio Centro dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la incorporación al espacio radiofónico de la comunicadora Fernanda Tapia.

“Grupo Radio Centro anuncia la incorporación de Fernanda Tapia en Radio Centro 97.7 FM. Conducirá de lunes a viernes, el espacio de 11 hrs a 13 hrs, a partir del próximo miércoles 6 de febrero”, señaló el grupo radiofónico mediante un comunicado.

Actualmente, Fernanda Tapia es conductora de los programas “Almohadazo”, transmitido por el canal 52MX; Juntas, ni difuntas con Mariana H. y Laura García, en Proyecto 40, Hoy Te Toca con Paulina Mercado y el programa Diálogos en Confianza en el canal Once TV México.

Ante la entrada y salida de periodistas de la cadena de comunicaciones Grupo Radio Centro, se percibe una línea a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues Fernanda Tapia es una de las que apoyan al mandatario.

Cabe recordar que al darse a conocer el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales del año pasado, Tapia no pudo contener su alegría y como parte del festejo, celebró la llegada de López Obrador a la Presidencia, mostrando sus pechos en redes sociales.


 el vídeo, aquí.



Hace unos días, la cadena radiofónica informó mediante un comunicado que el espacio sufriría cambios debido a una reconfiguración en la estructura de la misma. Explicó que debido a estos cambios, necesitarían nuevos talentos y varios programas saldrían del aire, pero dejó en claro que los empleados cesados serán despedidos conforme la ley lo marca.

Una de las salidas más anunciadas fue la del periodista Carlos Loret de Mola, quien transmitía su programa ‘Sin Anestesia” por este espacio. Sin embargo, en los primeros días del inicio del nuevo Gobierno, el comunicador dio a conocer su salida.


consulta el vídeo, aquí.
¿Con todos estos cambios ahora se llamará AMLO Centro?.


MIEDO A TRUMP: ¡LOS MARIACHIS CALLARON!.

Por Ricardo Alemán.
febrero 1, 3:00 am.


El silencio es propio de un sepulcro; la casa de los muertos.

Y es que el Presidente Trump insulta a México repetidamente y –de manera impensable–, el gobierno de López Obrador guarda silencio.

El sátrapa Trump descalifica a México y a los mexicanos y todos callan, no sólo el Presidente Obrador sino intelectuales, artistas y escribanos a sueldo; “no nos vamos a pelear”, dice AMLO

El gobierno de Trump obliga al de Obrador a recibir a expulsados que pretendían alcanzar el sueño americano y nadie cuestiona la debilidad del gobierno de AMLO; “yo respeto”, apenas insinúa el mandatario mexicano.

¿Por qué la cobardía frente al gobierno de Trump?.

Lo cierto es que el gobierno de López Obrador y buena parte de su gabinete parecen muertos de miedo, incapaces de responder y confrontar la incontinencia verbal de Trump, a pesar del reiterado insulto a México.

Pero se podría entender el miedo de Obrador y la incapacidad de su gobierno –para responder a Trump–, por la ignorancia y hasta la indolencia diplomática del nuevo gobierno mexicano.

Sin embargo, lo que no tiene explicación y resulta intolerable, es el silencio de esa “jauría babeante” que antaño apaleó al Presidente Peña –por la supuesta debilidad de su gobierno frente a Trump–, y que hoy no solo callan sino que justifican la debilidad de López Obrador frente a Trump
.

Vale recordar que en agosto de 2016, cuando el entonces presidente Peña cometió el acierto de invitar a “Los Pinos” al candidato presidencial, Trump, el aparato de propaganda del “lopezobradorismo” desató una de las más feroces campañas contra el mandatario mexicano.

A la paliza se sumaron intelectuales, columnistas, articulistas y hasta enamorado de AMLO, quienes llamaron a Peña Nieto “traidor a la patria” “tonto” y “Estúpido”.

El pecado del gobierno mexicano fue diagnosticar la victoria de Trump y, por tanto, establecer un puente diplomático con el futuro presidente del país vecino del norte. Todo un acierto, guste o no a los malquerientes de Peña.

Sin embargo –y por absurdo que parezca–, el acierto diplomático fue manejado por los intereses político-electorales del “lopezobradorismo” de forma maniquea para debilitar al gobierno de Peña Nieto, lo cual consiguieron con creces.

Luego, cuando el ya presidente Trump anunció la construcción de un muro fronterizo que supuestamente “sería pagado” por México, de nuevo se soltó el aparato de propaganda que apaleó a Peña Nieto, a quien lo menos que exigieron fue “mentar” la madre a Trump y romper relaciones diplomáticas.

Hoy guardan silencio las “jaurías babeantes” que ayer criticaron al presidente Peña Nieto, a pesar de que en el gobierno de AMLO el sátrapa Trump insulta a México un día sí y otro también.

Callan las jaurías, a pesar de que el gobierno de Obrador permanece paralizado de miedo ante el vecino del norte; a pesar de que el gobierno norteamericano sometió al de López Obrador al devolver a la frontera mexicana a miles de indocumentados.

Callan cuando de manera inopinada el gobierno de López Obrador se comprometió a invertir 30 mil millones de dólares para la creación de empleos en Centroamérica; inversión que no ayudará a México sino a Estados Unidos.

De manera impensable, “callaron los mariachis” otrora preocupados por la independencia de México y la dignidad del país; “callaron los mariachis” asustados por la amenaza que significa para México la intromisión del gobierno de Trump y callaron aquellos que babeantes pedían la renuncia de Peña Nieto, a causa de “la debilidad del gobierno mexicano” ante Trump.

¿Qué gobierno mostró más miedo y más debilidad ante Trump? ¿El de Peña o el de López?
.

Al tiempo.

Astillero

AMLO debe cuidar al Presidente // Amenazas en Guanajuato // Cadena de gobiernos panistas // General Velázquez y El Marro.

Julio Hernández López.

El general Arturo Velázquez Bravo es el actual subdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (las funciones de esta subdirección: https://goo.gl/18ZEYq). Ese cargo lo ocupó durante el peñismo el también general Eduardo León Trauwitz, quien fue traído de la agregaduría militar de la embajada de México en Panamá para quedar a disposición de autoridades judiciales que le exijan responder por el sistemático robo de combustible que permitió o gerenció. Velázquez Bravo fue jefe de la Zona Militar 16 con sede en la comunidad de Sarabia, situada en el municipio guanajuatense de Villagrán, punto éste (específicamente la comunidad de San Salvador Torrecillas) donde el pasado martes se desplegó una reacción colectiva en defensa del huachicol en términos similares a los utilizados por los narcotraficantes, con grupos de pobladores enfrentándose a militares y bloqueos carreteros mediante robo e incendio de vehículos.

El 5 de mayo de 2017, cuando dejó el mando militar en esa zona (al que había llegado en diciembre de 2014), el general Velázquez Bravo denunció, entre otras cosas, la abierta y próspera operación de grupos de robo de combustible encabezados por José Antonio Yépez de la Cruz, alias El Marro, de quien la procuraduría (estatal de justicia) dice que tiene como 100 propiedades vinculadas con este tipo; igualmente, la violencia (en Guanajuato) tiene mucho que ver con él; este tipo tendrá unos ocho años trabajando en esta área; una toma clandestina se lleva 18 millones de litros al año, y este tipo tenía aquí unas 10 o 15 tomas, alguien dice que tenía 17, seguimos encontrando tomas clandestinas que tienen las mismas características; es el principal objetivo del Estado.

Pero, a pesar de tener datos de El Marro, propiedades y volumen de robo y, por tanto, de ventas (sobre todo entre Celaya y Salamanca), nada se hizo al menos en ocho años de los que dio cuenta el general Velázquez Bravo. Si ya lo tienen identificado, ¿por qué no lo han detenido?, preguntaron reporteros durante una entrevista videograbada ( youtu.be/10bEq24rWNM), a lo que el jefe militar respondió: pues en eso andamos; ahora que el trabajo del Ejército no es ese. Claro que si nos lo topamos, lo detenemos.

▲ POR LAS CALLES DE MADRID. Enrique Peña Nieto fue captado en la capital española con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann. En imágenes que circulan en redes sociales se ve al ex presidente acompañado de la modelo rubia de 31 años, quien antes estuvo casada –según la revista Quién– con el empresario Bobby Domínguez.Foto.

Guanajuato ha sido gobernado por panistas de manera ininterrumpida desde que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cedió la plaza al deponer al priísta Ramón Aguirre Velázquez (quien había sido regente del Distrito Federal, amigo y caprichosa hechura política de Miguel de la Madrid), acusado de fraude electoral ante Vicente Fox. Para deshacer el conflicto y satisfacer al Partido Acción Nacional que le había legitimado de facto, Salinas impidió el arribo de Aguirre y colocó a Carlos Medina Plascencia como gobernador interino. Después de él quedaron los siguientes panistas: el propio Fox, Ramón Martín Huerta (luego muerto en un accidente de helicóptero, cuando era secretario federal de Seguridad Pública), Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, el sustituto Héctor López Santillana, Miguel Márquez Márquez y el actual, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al menos en los ocho años de los que habló el general Velázquez Bravo como inactivos contra el robo de combustible realizado por El Marro, los gobernadores correspondientes fueron Oliva Ramírez, López Santillana y Márquez Márquez. Además, esa entidad es una especie de hacienda política de retiro del activo opositor lenguaraz contra López Obrador, el enriquecido Vicente Fox Quesada. En ese contexto, ayer se encontraron supuestos explosivos en la refinería de Salamanca y, luego, una manta de amenazas contra López Obrador supuestamente firmada por El Marro y su cártel Santa Rosa de Lima, que luego se desmarcó de los hechos y acusó a su rival, el cártel Jalisco Nueva Generación, de tal montaje. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador debe cuidar al máximo al Presidente de la República, para que este cumpla el delicado encargo de combatir a los cárteles del narcotráfico, el huachicol y la política.




Un párrafo que me parece capital en un artículo de hoy.

por La Cigüeña de la Torre.
01 febrero, 2019.

Todo el artículo vale la pena pero creo que en este párrafo se contiene lo principal de la tesis

“Porque lo que la gente va a querer saber no es si el Papa está en contra de los abusos, que es evidente. Sino si el Papa y los jerarcas eclesiásticos están dispuestos a que se juzgue y condene a un amigo suyo que los cometa o los encubra. Y si están dispuestos a considerar entre los abusos intolerables –y considerarlos por tanto no solo pecadillos o problemas personales de templanza- aquellos que se realizan sobre seminaristas, personas consagradas, y personas bajo la cura pastoral de los agresores”.

Es que da la impresión de que lo que se pospuso para febrero como la solución de tantas asquerosidades y con la presencia de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, que como todos sean como nuestro Blázquez mejor que no se hubiera convocado nada, se va a quevdar en una piadosa reunioncita que dirá con voz meliflua, aunque no sea Blázquez el portavoz, no dejéis que los niños se acerquen a vosotros. Pero no por lo del Reino de los Cielos que ya sabemos que es una patraña sino porque os pueden caer diez años de cárcel. Y, ya lo que sería intolerable, que nos investigaran a algunos de nosotros.Os enlazo el artículo porque vale la pena. Ya la reunión de fines de febrero me temo que no. Aunque haya quien quede muy mal si aquello no sirve para nada. Y los de siempre siguen donde siempre. La lista ya la conoce todo el mundo: McCarrick, Maradiaga, Wuerl, Cupich, Farrell, Tobin, Errázuriz, Ezzati, Mahony, Zanchetta, Ricca, Coccopalmerio…




Esto no es una pipa.

 
por Fernando Lacalle.
01 febrero, 2019.

René Magritte tituló uno de sus cuadros como Ceci n’est pas une pipe. Esta afirmación (esto no es una pipa) figuraba pintada justo debajo de la imagen de una pipa. Algo parecido viene haciendo el Vaticano desde el cambio de guardia de fin de año en el equipo de comunicación: se afirma desde diversas instancias que la reunión de febrero no es un sínodo para resolver todos los problemas en torno a los abusos clericales. Va a ser una especie de catequesis dirigida a unificar criterio, a dar a conocer mejores prácticas, a sensibilizar. Y va a estar centrada en un único tema: los abusos a menores.

Se trata por parte del Vaticano de un ejercicio de gestión de las expectativas que se parece demasiado a un ponerse la venda antes de hacerse la herida. A una operación de control de daños preventiva.

Porque la imagen que todo el mundo se había hecho de la reunión de febrero es que era la respuesta del Vaticano (por sugerencia del C9) al escándalo McCarrick. Una especie de sínodo extraordinario, que evitaba tener que tomar medidas drásticas entonces, e incluso impedía que los obispos americanos las tomaran en su reunión de noviembre.

Esto no es una pipa, nos dicen ahora. Pero desde el principio todo el mundo se había imaginado una pipa. “No pienses en un elefante” escribió Lakoff, es el mejor modo de que la imagen de un elefante se fije en nuestra mente.

No sé, por ejemplo, qué conviene más: si cerrar jurídicamente el caso de los abusos del ex cardenal por la vía administrativa antes del evento, recordando que tenía algo que ver con esta reunión. O dejarlo pasar, sin resolverlo, como un tema que no afecta directamente a la reunión –salvo en la materialidad de los dos o tres casos de MacCarrick.

Más allá del aspecto de comunicación, uno se pregunta si era necesaria una reunión de este nivel sobre un tema tan trillado –en la teoría- como el de los abusos a menores. A esas alturas todo el mundo debería saber lo que se debe hacer. Quizá la respuesta razonable sería: hay muchos países en los que todavía no hay sensibilidad, ni procedimientos. Sea. Pero no es esa la imagen que nos hemos hecho desde el principio, ni nos preocupa el ABC de los abusos, sino el XYZ de las redes de encubrimiento entre el alto clero, con tanta frecuencia relacionadas con subculturas gais y otros desórdenes morales. El motivo por el que hubo dimisiones en la Comisión Vaticana sobre los abusos no fueron las políticas sobre abusos, sino las medidas para juzgar a obispos. Que es también el tema en el que el Vaticano echó el freno a la Conferencia Episcopal Americana.

En este ejercicio de gestión de expectativas, quizá ayudaría que los organizadores de la reunión de febrero reconocieran explícitamente la importancia de todos los demás temas relacionados e importantes que se quedarán en el tintero: abusos a adultos dependientes, homosexualidad en el clero, laxitud moral entre los sacerdotes y las autoridades de la Iglesia en materia sexual, encubrimiento y procesamiento de obispos, etc. Y que dieran alguna pista sobre cuándo y cómo se abordarán esos otros problemas.

Porque lo que la gente va a querer saber no es si el Papa está en contra de los abusos, que es evidente. Sino si el Papa y los jerarcas eclesiásticos están dispuestos a que se juzgue y condene a un amigo suyo que los cometa o los encubra. Y si están dispuestos a considerar entre los abusos intolerables –y considerarlos por tanto no solo pecadillos o problemas personales de templanza- aquellos que se realizan sobre seminaristas, personas consagradas, y personas bajo la cura pastoral de los agresores.Yo sería capaz de creerme que todo esto no es una pipa, si me dicen cuándo, cómo y quién abordará esos otros temas. Si no, me temo que esto es en realidad una pipa.


CORREO DE ROMA.
Febrero y la inoportunas confusiones, fraternidad musulmana, el Papa Francisco era facha, huesos imperiales, Roma de bajo costo.
 


por SPECOLA.
01 febrero, 2019.

Empezamos el mes de febrero en que llegaran, por fin, las oportunas aclaraciones que, por lo que nos van anunciando, serán una vez más inoportunas confusiones. El escenario que tenemos delante es una ciudad de Roma llena de periodistas de medio mundo que tendrán que llenar páginas en sus periódicos y una peregrinación de víctimas de abusos que estarán encantadas de ayudar a llenar estas páginas. El anuncio de ‘Sodoma’ ya llena páginas y no dudan en calificar al Vaticano como la mayor comunidad gay del mundo. Los resultados previsibles serán humo una vez más. El punto en que nos encontramos hace que lo que pueda o no suceder no entusiasma a nadie. Los temas vaticanos son cada día mas marginales en el interés de los grandes medios sociales y, lo que es peor, entre los mismos católicos que no se sienten identificados con la locura que nos quieren vender.

Viaje a los Emiratos Arabes para un encuentro interreligioso. El papa Francisco parece que se siente muy a gusto lejos de los suyos. Hay países tachados en su agenda. Algunos no le gustan y otros no lo quieren y en algunos las dos cosas. Argentina, entre otros, puede esperar. Los viajes exóticos en donde, para no ofender, no hablamos de temas de fe son los que gustan. Este es otro viaje de fraternidad universal de los que ponen a su Santidad. Unos días de mucha fraternidad vacía con lejanos que quieren tapar la falta de fraternidad real con los próximos.

Ha sorprendido a muchos la afirmación del Papa Francisco de la educación sexual en las escuelas sin mencionar a los padres. Es uno de los principios de la agenda de género en marginar a los padres de la educación de sus hijos. Puede que estemos anta un lapsus, uno más, de su Santidad o quizás no.

Otro libro que nos descubre el pasado de derechas de Bergoglio. Nos llega de argentina y nos ofrece datos de colaboracionismo con las dictaduras argentinas. Empezaremos a pensar que las posiciones actuales tan zurdas intentan ocultar un pasado no ya de derechas sino muy entusiasta con regímenes dictatoriales de los que parece que tanto ha aprendido.

Los huesos de la nunciatura son de época imperial. Tanto lio para terminar en esto. Los italianos son maestros en crear confusión y en crear situaciones propias de las tramas de las grandes óperas. Otro capítulo que pretende desviar la atención de la nunca aclarada desaparición de Emanuela Orlandi.

La decadencia de Roma, de la ciudad eterna, es muy visible. Hoy tenemos datos de turismo que indican una falta de calidad y un aumento del bajo costo. Son tiempos de rebajas.

La semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.”Buena lectura.


Más cerca de la Nueva Religión Mundial.


enero 31, 2019 .

(...) En diciembre pasado, el Vaticano anunció que el papa visitaría Abu Dhabi en febrero de 2019, la primera visita de cualquier papa en la historia a la Península Arábiga.

"En respuesta a la invitación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Santidad el Papa Francisco visitará Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) del 3 al 5 de febrero de 2019, para participar en la Reunión Internacional Interreligiosa sobre "Fraternidad humana", dijo una declaración del Vaticano.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han permitido al Papa hacer celebraciones litúrgicas "en un lugar público", una rara concesión que generalmente no está permitida en la Península Arábiga, las actividades religiosas cristianas solo están permitidas dentro de las iglesias.

La región del Golfo alberga a unos dos millones de católicos, muchos de los cuales son trabajadores migrantes de la India, África, Bangladesh, Pakistán y Filipinas.Cerca de 1,5 millones de estos católicos viven en Arabia Saudita, donde la construcción de iglesias cristianas es ilegal. El tema de la visita del Papa a los Emiratos Árabes Unidos proviene de una oración atribuida a San Francisco de Asís: "Hazme un instrumento de tu paz".

Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Tolerancia para los Emiratos Árabes Unidos, declaró que la visita conjunta del Papa Francisco junto con Ahmed Al Tayeb, Gran Imán de Al Azhar de El Cairo, refleja los esfuerzos del país "para establecer los valores de tolerancia en todo el mundo, que han hecho de los EAU un modelo de convivencia civilizada ".El viaje del Papa a Abu Dhabi precederá a su viaje a Marruecos, programado para el 30 y 31 de marzo.

Las visitas papales a Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos ocurrirán el año en que la Iglesia recuerde ocho siglos desde el encuentro entre San Francisco y el sultán Malik al-Kamil, (NT: San Francisco intentó de todo para convertir al sultán , pero no es lo que ciertamente pretende Francisco) que tuvo lugar en Damietta, Egipto, en 1219.

"Creemos que este Papa está trabajando muy duro para armonizar el entendimiento entre diferentes religiones", dijo el Embajador de los EAU en el Reino Unido, Sulaiman Almazroui, al periódico Tablet del Reino Unido. "Tiene un deseo genuino de llegar a un pensamiento equilibrado de la aceptación del Islam sin extremismo. Y un cristianismo sin extremismo ”."Los Emiratos Árabes Unidos han abrazado la tolerancia (?) durante mucho tiempo, [y] por su naturaleza han coexistido con muchas nacionalidades y confesiones diferentes", dijo el Embajador Almazroui, y agregó que el Papa visitará durante el Año de la Tolerancia del país.

Los Emiratos Árabes Unidos es un estado islámico y la conversión al cristianismo, considerada apostasía bajo la ley, se castiga con la muerte.

(NT: Pero eso no es problema para Fco que en numerosas ocasiones ha denostado el proselitismo, ha comparado la yihad con el envío de Cristo a evangelizar o ha dicho que si hay musulmanes extremistas, también tiene que hablar de cristianos extremistas)

Breitbart.





El libro aborda a fondo y con abundante documentación la misma cuestión: el “espíritu del tiempo” y las ideologías de moda han deformado al santo de Asís, presentándonos una falsa imagen al gusto hodierno: buenista, pacifista, contrario a las Cruzadas, ecumenista, filomusulmán, ecologista, vegetariano y revolucionario.

Ante esta manipulación, el estudio de las fuentes históricas nos permite descubrir al verdadero San Francisco, un reformador combativo, austero, exigente, noble y generoso.  
Un santo medieval y “anti-moderno", como afirmó Chesterton, que, precisamente por este motivo es muy actual.


Vignelli señala que la manipulación tiene ya una larga historia. Al principio fueron los humanistas, los protestantes, los “libertinos” y los ilustrados quienes se burlaban de San Francisco, denigrándole como idiota, masoquista, alucinado, asocial. Estos ataques cambian a partir del Romanticismo, en que el santo pasa de insultado a elogiado… pero por falsas características. Así, se le presenta como campeón de un ascetismo anti-eclesial, de la herejía pauperista, del “pensamiento libre” masónico e incluso de la revolución socialista.


Se quiso trasladar a San Francisco la dialéctica modernista entre el “Cristo de la historia” y el “Cristo de la fe” y entre la “Iglesia primitiva” y la “Iglesia institucional". El “Francisco de la historia” sería un personaje profético que trató de crear una hermandad de “espíritus libres", liberados de las instituciones eclesiásticas y prontos para  regresar al comunismo primitivo. Contra éste, se habría elaborado un “Francisco de la fe",  impuesto por los Papas y encarnado en una orden religiosa sometida al poder de Roma. Pero el primero habría subsistido en las comunidades minoritarias disidentes, como las de los Espirituales y los Fraticelli. De aquí nace un Francisco imaginario, melancólico y sentimental, escéptico en materia dogmática y permisivo en moral, “abierto al mundo” y “amigo de todos".


Ya en 1921 el Papa Benedicto XV advirtió: «Ese personaje de Asís, invención puramente modernista, que algunos nos presentan recientemente como poco respetuoso con la Sede apostólica y como defensor de un ascetismo vago y vacío, no puede ser identificado con Francisco ni considerado como un santo».

Los puntos que caracterizan al Francisco imaginario y progre, y que Vignelli va destruyendo uno por uno, son los siguientes:

San Francisco no fue buenista.


Francisco de Asís habría inventado un modelo de apostolado del mero “testimonio", negándose a recurrir no solo a cualquier tipo de polémica o condena, sino también a la imposición o la prohibición.


Pero la verdad es que San Francisco no sólo empleó palabras y formas suaves, sino también muy duras cuando lo creía conveniente. No disimulaba las culpas, sino que las mostraba tal cual. Ante el pecado, no empleaba excusas, sino amargos reproches. Además, Francisco solía estimular el santo temor de Dios amenazando con el castigo del infierno.


En la Segunda carta a los fieles escribe: «Los que aman las tinieblas más que la luz, negándose a observar los Mandamientos de Dios, son maldecidos por Él […]. En cualquier lugar, tiempo y manera en que el hombre muere en pecado mortal, el diablo […] le arranca el alma del cuerpo, causándole tal angustia y tribulación que nadie puede entenderlo si no lo ha sufrido […]. Así, el pecador pierde su alma y su cuerpo en su breve vida y termina en el infierno donde es atormentado eternamente».

Una curiosa anécdota acaba de destruir esa imagen buenista del Santo: solía entregar los frailes ingobernables en “manos del boxeador florentino", esto es, de un fraile de Florencia, fra Giovanni, que era conocido por su capacidad para dar puñetazos. Parece ser que el remedio era bastante eficaz.

San Francisco no fue pacifista.


La paz que San Francisco predicaba está radicalmente alejada de la paz de los pacifistas y consistía en la conversión de la criatura al Creador. «La paz franciscana no es la paz que el hombre encuentra en sí mismo, sino la paz que el hombre encuentra en Dios cuando, […] en la humildad de un abandono perfecto, se confía solo a Dios», escribe Barsotti en su libro sobre el Santo.


Tras  su conversión, Francisco adaptó su espiritualidad juvenil a su nueva misión de conquista religiosa, transfiriendo la batalla de lo natural a lo sobrenatural. Así, gustaba de presentarse como un “soldado de Cristo” y un “heraldo del gran Rey". Al contemplar a su Orden reunida en el primer Capítulo general, el Santo la describió en términos militares como “el ejército de los caballeros de Dios” y solía llamar a sus primeros compañeros “mis caballeros de la mesa redonda".


Y en su Primera Regla escribe que “los hermanos no lleven armas ofensivas, si no para defender a la Iglesia Romana, a la fe cristiana o a su tierra natal, o con el permiso de sus ministros“. O sea, que cuando estaba justificado, San Francisco no ponía reparo al empleo de las armas.

San Francisco  no estuvo en contra de las Cruzadas


Al contrario, mostró un sincero entusiasmo y admiración por aquella empresa.

San Francisco no se limitó a decir bellas palabras, sino que quiso participar personalmente en la Quinta Cruzada, proclamada en 1213 por el Papa Inocencio III, para poder predicar a los musulmanes y ayudar a los cruzados ante los peligros físicos y especialmente espirituales a los que se enfrentaban.


Como recogió Fray Illuminato de Rieti, que acompañó a San Francisco cuando se presentó ante el sultán, éste le habría espetado lo siguiente: “Cuando invaden las tierras que has usurpado, los cristianos actúan con justicia, porque blasfemas del Nombre de Cristo y te esfuerzas por alejar de la verdadera Religión a tantas personas como puedes. Si, por el contrario, quisieras conocer, confesar y adorar al Creador y Redentor del mundo, los cristianos te amarían como a ellos mismos”. Cómo salió con vida de allí es realmente un milagro notorio.

San Francisco no fue “ecumenista”


Entiéndase, nos referimos a ese “ecumenismo”, falso si quieren, que apuesta por disolver todas las religiones en un sincretismo relativista. San Francisco fue especialmente virulento al enfrentarse contra la herejía cátara, especialmente odiosa para el Santo por cuanto negaba la bondad de la creación material.


De hecho, prohibió estrictamente que las personas sospechosas de herejía fueran aceptadas tanto en su Orden regular como en la Tercera Orden: «Si alguien, de palabra o con hechos, se aleja de la fe y de la vida católica, y si no se enmienda, sea expulsado totalmente de nuestra fraternidad», se recoge en la Primera Regla. Y en su Testamento exige que los frailes sospechosos de herejía o cisma sean encarcelados y entregados al cardenal protector de la Orden para ser investigados.

San Francisco no fue filomusulmán


Ya hemos hablado de su participación en la Quinta Cruzada, motivada por su intención inequívoca de “predicar la Fe de Cristo a los Sarracenos para favorecer su conversión“. Y en su Regla recoge la obligación de “Anunciar la palabra de Dios, para que [los incrédulos] pueden creer en Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en su Hijo Redentor y Salvador, a fin de que sean bautizados y convertido en cristianos, porque quien no nazca de nuevo por el agua y el Espíritu Santo no podrá entrar en el Reino de Dios”.


Al enviar a los primeros frailes franciscanos a Marruecos, San Francisco les dio este mandato: “Jesucristo me ha ordenado que os envíe al país de los sarracenos, como ovejas en medio de lobos, para predicar y confesar su fe y combatir la ley de Mahoma. ¡Disponeos pues a cumplir la voluntad del Señor!“. Aquellos heroicos frailes llevaron a cabo con admirable radicalidad las órdenes de su Fundador: no se limitaron a “predicar la fe de Cristo y las enseñanzas del Evangelio", sino que les echaron en cara a los musulmanes su infidelidad al único y verdadero Dios, diciéndoles que: “Mahoma os guía por un camino falso y mentiroso que os llevará al infierno, donde ahora sufre ya tormento junto con sus seguidores”, tal y como recoge Giacomo da Vitry.


Cinco de aquellos hermanos fueron torturados y decapitados por el califa de Marrakech en enero de 1220 y exaltados por San Francisco como los primeros verdaderos frailes menores, algo confirmado por la Iglesia cuando los beatificó como mártires.

Y ya hemos explicado las palabras del Santo ante el sultán, quien, perplejo ante la sinceridad de Francisco, le pidió que orara para que Dios le aclarara cuál es el camino más seguro para la salvación.

San Francisco no fue ecologista


No al modo moderno, pues a amor a la Creación no hay quien le ganara. Pero en su Regla, escribe: «No debemos desear nada más, ni querer nada más, ni en nada más encontrar placer y deleite, si no en nuestro Creador, Redentor y Salvador, el único Dios verdadero, que es el sumo bien, y todo bien, y el único que es bueno».


«Y si él mismo pareció dejarse llevar por el más tierno amor hacia las creaturas, y «por más pequeñas que fueran» las llamaba «con el nombre de hermano y hermana» -amor que, por lo demás, si no se sale del debido orden no está prohibido por ninguna ley-, era movido a amarlas tan sólo por el amor de Dios, porque «sabía que todas ellas tenían con él un mismo principio», y porque veía en ellas la bondad de Dios » escribió Pío XI en Rite expiatis, 19. Y concluye el Papa : «El que fue heraldo de tan gran Rey, quiere a los hombres conformes con la vida evangélica y con el amor a la Cruz, y no sólo amantes y enamorados de las flores, las aves, los corderos, los peces, y las liebres».


Como escribiera B. Tomasso de Celano, su amor a la naturaleza era para «alabar en todo al Artífice divino, refiriendo al Creador todo aquello que admiraba en las criaturas […]. En la belleza de la Creación veía un reflejo de la suma Belleza celestial».


Y en su Cántico de las criaturas no encontramos ni rastro de veneración idolátrica a la “madre naturaleza", sino que Francisco reafirma la bondad intrínseca de las realidades terrenales en tanto obras de Dios; “teofanías” que manifiestan la bondad divina y permiten al hombre contemplar, en la belleza creada,  la Belleza increada.

San Francisco no era vegetariano


Al contrario, tal y como numerosos episodios testimonian. Como cuando San Francisco invitó a sus discípulos a que comieran la carne que habían recibido como limosna, exclamando con alegría: “¡Como dice el Evangelio, comamos libremente la comida que recibimos!“.


El Santo gustaba de celebrar las Navidades con un almuerzo a base de carne y decía: «Cuando es Navidad, ¡no hay abstinencia que valga! Y si las paredes pudieran comer carne, ¡habría que dársela también a ellas!»

San Francisco no era revolucionario


Ya desde el inicio, Francisco ve su misión más bien como una restauración: no en vano el encargo del mismo Cristo había sido aquel “restaura mi casa”.


Francisco nunca animó a los pobres a rebelarse. A diferencia de los pauperistas, no estaba obsesionado con el problema de la pobreza económica, sino con el de la pobreza espiritual, tanto que a menudo repetía que hay que preocuparse no por las condiciones terrenas, sino por el destino en el otro mundo: “Hay que desear no tanto la salvación del cuerpo como la de las almas“.


Francisco no predicó ningún tipo de lucha de clases, sino que siempre trató de promover la concordia y armonía entre señores y súbditos. En su Asís natal se recuerda aún al Santo con gratitud también porque reconcilió las clases superiores e inferiores de la ciudad en el acto que tuvo lugar en noviembre de 1210 en el gran salón del Ayuntamiento.


En cuanto a un presunto compromiso político de San Francisco, hay que recordar que prohibió a sus frailes cualquier injerencia en asuntos estrictamente sociales o económicos: “¡Que los frailes no se inmiscuyan en cuestiones temporales!“. Si necesitásemos alguna prueba de su carácter no revolucionario bastaría recordar esta admonición suya: “No es lícito tomar las cosas de otros o distribuir a los necesitados la propiedad de otros“.

Lo decíamos al principio, el verdadero San Francisco no ha perdido ni un ápice de actualidad.