lunes, 13 de abril de 2020

¿ Golpe de estado: Ebrard por López ?; López desesperado: crea Gabinete Paralelo; Expropia aguinaldos y tirará demanda; Ebrard, Sheinbaum y López: amenazan...lícitamente;

CONFIRMADO:

MÉXICO,
EN MANOS
DEL
NARCO,
POR
OMISIÓN
DELIBERADA
DE
LÓPEZ.


*  retiró a marinos y soldados especializados en la guerra contra el narco.

*  no enfrenta al narco.

*  sigue sin reactivar la economía.

*  omo adelantabamos: el #ChinaVirus ha golpeado severamente al narco: ya no reciben los "precursores" que les hacía llegar al gobierno comunista chino, ni pueden vender en restaurantes, antros, centros nocturnos y demás sitios públicos.

*  entonces, el narco pone en funcionamiento nuevas operaciones para mantener a toda su flotilla de sicarios.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El crimen organizado durante la pandemia.

abril 13, 2020.
Héctor de Mauleón.


(...).

La venta de droga en Estados Unidos cayó. Los precursores químicos procedentes de China dejaron de llegar a los puertos mexicanos. Al mismo tiempo, crecieron las dificultades para el contrabando de drogas a lo largo de la frontera

(...).

La contingencia ha generado fuertes presiones económicas entre las mafias locales, que cuentan con reservas limitadas de efectivo.

Para resistir el impacto, las organizaciones criminales harán precisamente lo que el Cártel del Golfo está haciendo en Tamaulipas: “Construir en el periodo temprano de la crisis una base social amplia, por medio de la repartición de despensas”, que le ayude a enfrentar los tiempos que vienen.

Al mismo tiempo, intentarán cooptar comunidades que colaboren con ellos en el saqueo de tráileres, trenes, ranchos, tiendas de autoservicio “y otras pequeñas unidades económicas en el medio rural”.

Es probable, también, que el crimen organizado redirija el “cobro de piso” a sectores que hasta ahora no han sido víctimas 
de este delito: profesionistas, servidores públicos, incluso grandes comercios.

El documento, titulado El crimen organizado durante la pandemia —y elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia—, prevé que “la mezcla de desesperación social y supuesto vacío de autoridad que se puede generar en la etapa tardía de la pandemia, querrán ser aprovechados por la delincuencia para fortalecer su control sobre comunidades y localidades que consideran estratégicas”.

Según el análisis, veremos un alza en los secuestros, los asaltos y los robos. Los autores del documento prevén que el crimen centre su atención en domicilios de adultos mayores, madres solteras y discapacitados: los robos podrían ser efectuados por gente que se presente como personal médico.

Los ciberataques irán en aumento. Lo mismo ocurrirá con los fraudes telefónicos. Hoy, las mafias locales tienen en la mira el robo a transporte de carga, el robo de equipo médico, el robo de cajeros automáticos, el robo a camionetas de valores y el asalto de funcionarios encargados de trasladar fondos de programas sociales. Comenzó la pesadilla y todo indica que a partir de aquí todo va a empeorar
.

(...).

el texto completo, abajo.





* * * * * 



SIN #ChinaVirus,
LÓPEZ
EMPINÓ
A
MÉXICO
EN 2019
A
LA
RECESIÓN:
¡ ¿ QUÉ
ESPERAR
DE
ÉL,
AHORA
CON
LOS
EFECTOS
DE
LA
PANDEMIA ?!


1.- SÓLO EN MARZO,  SE PERDIERON 130  MIL EMPLEOS...¡ DE APENAS 60 MIL QUE SE HABÍAN CREADO EN LOS PRIMEROS 3 MESES DEL AÑO !.


2.-  NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y A LA DEMANDA INTERNA: EXPROPIA ILEGALMENTE LOS AGUINALDOS DE MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS.


*  TERQUEDAD DE LÓPEZ EN MANTENER ARTIFICIALMENTE CON VIDA ECONÓMICA A PEMEX.

*  EMPOBRECE A SERVIDORES PÚBLICOS.

*  LES ARREBATA SU PODER DE COMPRA Y AHORRO.

*  AL EXPROPIAR LOS AGUINALDOS, ENAJENA TAMBIÉN EMPLEOS NEN TODO EL SECTOR COMERCIAL, PUES ÉSTE VENDERÁ MENOS PRODUCTOS EN DICIEMBRE.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

periódico La Jornada.

En la peor crisis, 23 mil burócratas sin aguinaldo.


Foto: Archivo.

Por El Universal
lunes, 13 de abril de 2020 · 01:57.


En lo que será la peor crisis de empleo por la pandemia del coronavirus, más de 23 mil servidores públicos se pueden quedar sin aguinaldo este 2020.

Analistas y especialistas empresariales advirtieron que se trata de una prestación de ley que sirve de colchón para miles de familias y hogares de empleados federales para terminar el año, y hoy se hace más necesario para sortear las políticas de austeridad.

Lo anterior vendrá a ampliar la desventaja en la que se encuentran los funcionarios de alto nivel con sus pares en el sector privado y desincentivará atraer talento hacia la administración pública federal cuando se requiere de personal estratégico para enfrentar la emergencia sanitaria.

Si se toman en cuenta las restricciones de libertad laboral para saltar a la iniciativa (...).

el texto completo, abajo.


Disminuye afiliación al IMSS en marzo.
Jessica Xantomila | domingo, 12 abr 2020 13:55. 

Imagen de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México. Roberto García Ortiz.

CDMX. Como consecuencia de los efectos derivados por la epidemia de Covid-19, en marzo pasado se registró una disminución de 130 mil 593 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país arroja que el número de afiliados al instituto llegó a 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo, de estos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento, eventuales. En febrero pasado se reportaron 20 millones 613 mil 536 empleos. El IMSS indicó que en los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

La creación del empleo en el primer trimestre de 2020 es de 61 mil 501plazas, de los (...).

el texto completo, abajo.


Las Bolsas de México y NY caen 2% al inicio de la temporada de reportes en EU.


Los principales índices accionarios caían con los inversionistas atentos a los resultados del primer trimestre de las empresas.
lun 13 abril 2020 09:58 AM


Los inversionistas esperan que el coronavirus afecte negativamente las ganancias de las compañías. (FOTO: iStock)Expansión.

ExpansionMx.



Los principales índices accionarios de Estados Unidos y de México caían este lunes en la apertura tras las fuertes alzas de la semana pasada, ya que los inversionistas se preparaban para la baja prevista en los resultados trimestrales de empresas por los graves daños a la industria generados por el coronavirus.

(...).

el texto completo, abajo.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


No se debe confiar en Trump.

• Rocío Nahle, estuvo a punto de romper el acuerdo internacional petrolero generando una crisis de la que nos salvó Trump sin que sepamos, insistimos, a cambio de qué.


13 de Abril de 2020.

Para mi padre, Emilio, que ayer hubiera cumplido

102 años en este mundo que,

a un librepensador como él,

en muchos sentidos no le hubiera gustado ver.



Hace algunos años, en la pasada legislatura, Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, reclamaba en forma muy aireada saber cuáles eran los pactos secretos del gobierno mexicano con Donald Trump, qué se estaba negociando con el inquilino de la Casa Blanca para el nuevo tratado de libre comercio, y denunciando que, con esos pactos se estaba vulnerando la soberanía nacional. Es la misma Rocío Nahle que retrasó el acuerdo de la OPEP y los demás países productores de petróleo del mundo, y que celebra un oscuro acuerdo con Trump para reducir sólo 100 mil barriles de la producción petrolera nacional, para así poder cumplir con el programa energético que se plantea el propio Presidente y que resultará, al final, en otro fiasco económico.

Trump, generoso como es él, aceptó disminuir 250 mil barriles de la producción de Estados Unidos para que México no tuviera que reducir la propia. Dijo que México “ya pagará” por ello y por lo pronto agradeció que nuestra Guardia Nacional esté haciendo las funciones del muro que prometió Trump en su campaña electoral y que nuestro país se haya convertido en el tercer país seguro donde, con pandemia o sin ella, Estados Unidos deposita a todos los migrantes que no desea recibir, lo que será enormemente útil en su campaña de reelección.

Como reclamaba Nahle en el pasado, sería un gran detalle saber qué se negoció con Trump para que aceptara esa reducción de su producción petroler(que por cierto Trump no puede ejecutar porque no tiene control sobre la misma ya que está en manos privadas y si lo impusiera violaría la ley antimonopolio en la Unión Americana). Nada de eso se informó como nada se informa de los acuerdos y negociaciones, de la alianza profunda que el actual gobierno mantiene con Trump.

El apoyo de la Casa Blanca le ha servido a la actual administración para salir del enorme problema en el que se había metido la semana pasada con los demás productores de petróleo del mundo, en una actitud que dejó muy mal parado al gobierno mexicano como lo pudo comprobar cualquiera que haya seguido el proceso de negociación. México, representado por la señora Nahle, estuvo a punto de romper el acuerdo internacional petrolero generando una crisis de la que nos salvó Trump sin que sepamos, insistimos, a cambio de qué.
(...).

el texto completo, abajo.



El verdadero peligro para México.

Don Porfirio Salinas cuestiona cómo en un hecho sin precedentes México obstaculizó la reunión en la OPEP con la salida abrupta de Rocío Nahle de la reunión sin explicación ni excusa.

Don Porfirio Salinas.
lun 13 abril 2020 06:30 PM.



Don Porfirio Salinas señala las malas decisiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del presidente López Obrador en materia energética, las cuales dice que están costándole mucho a México. (FOTO: @rocionahle)


En medio de la severa crisis pandémica que vivimos en México, este último fin de semana vimos uno de los episodios internacionales más vergonzosos de la actual 4T, y en general del México contemporáneo: el berrinche y la insensatez de la secretaria de Energía en la reunión de la OPEP.

El mercado internacional del petróleo ha sufrido una importante crisis las últimas semanas. Primero por la severa baja de la demanda china, principal comprador, ante su paro económico por el COVID-19. Después, por el álgido conflicto entre Arabia Saudita y Rusia por tratar de estabilizar los precios.

Esto ha generado una de las peores caídas históricas de los precios internacionales 
(...).

el texto completo, abajo.





* * * * *


INSISTO: ¿ RESISTIRÁ LÓPEZ ?
o lo que es lo mismo:
¿ CONCLUIRÁ LÓPEZ EL SEXENIO ?.

DERBEZ LO DESNUDA.

TANDEM
DELICTIVO
DE
LÓPEZ
Y
CLAUDIA SHEINBAUM,
AL
LANZAR AMENAZAS.



¿ TRIUNVIRATO AMLO - EBRARD - CLAUDIA....o ES UN "PUTSCH" PARA IMPONER A EBRARD, EN REEMPLAZO DEL DESGASTADO LÓPEZ ?.



DESESPERADO,
CONSTRUYE
UN
"GABINETE PARALELO"
CON
EBRARD
Y
CLAUDIA SHEINBAUM:
GOBIERNAN
BAJO
AMENAZAS
E
ILEGALIDADES.


ES UN GOBIERNO, PUES, DELICTIVO.


BAJO AMENAZA SOMETEN AL PAÍS,
PERO EL PODERLO HAN PERDIDO.


*  convergencia natural de los sectores sociales, frente a las inconsecuencias políticas y económicas de López.

*  nuevamente lÓPEZ viola la Ley, al hacer públicos nombres de empresas que no han cubierto puntualmente el pago de impuestos.

*  y la Sheinbaum, al igual que Ebrard, lanza amenazas contra empresarios.

*  la Dictadura roja está en marcha: también en baja California, Bonilla bloquea a una empresa.

*  gobiernan bajo amenazas, pero sin consenso.

*  la gente ya está harta y da su espalda a todos los Partidos políticos, a fin de cuentas paleros del Viejo Sistema.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Eugenio Derbez revira al IMSS por insumos médicos: 'no son fake news'.
Foto: TW/@EugenioDerbez.

Lun 13 Abril 2020.
12:07.
politicomx
Thalí Leyva.


El actor Eugenio Derbez respondió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien desmintió su mensaje en el que pide ayuda para la Clínica en Tijuana, Baja California, en donde no se contaría con insumos médicos para que personal de salud atienda pacientes con COVID-19. El mexicano aseguró que “no son fake news”.

Mediante sus redes sociales, Derbez explicó que se comunicó directamente con médicos de la Clínica 20, quienes le detallaron que no tienen insumos para la atención y añadió: “no, no son fake news. Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad que salvar vidas”.

Además precisó: “Acabo de colgar el teléfono con los doctores ahí de la clínica y quiero decirles a todos que lo que digo es verdad. Si hay órdenes de que digan lo contrario ya no está en mí, yo nada más estoy pasando el recado”.

Lamentó que tras sus declaraciones haya sido blanco de ataques en redes sociales, cuando únicamente quería ayudar a la comunidad, ni meterse en temas políticos, ni actuando en contra de nadie.

“A mi no me gusta meterme en la política, no le estoy tirando a nadie, lo único que estoy haciendo es tratar de ayudar, pero que digan que estoy mintiendo o que se está mintiendo, lo único que quieren es ayudar o que los ayuden, se me hace muy vil”, expresó Eugenio Derbez.










La peor crisisla interna.

13/04/2020 - 7:57am


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


(...).

Olvidémonos de su agenda económicamente ultraconservadora e ideológicamente divisiva. Centrémonos en cómo quiere tomar el control de las cosas. La semana pasada dijo que un grupo de empresas debían 50 mil millones de pesos al SAT, y que le daría una lista de las 15 principales deudoras al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para que le ayudara a cobrar. Al enviar esa carta violó la ley, y si Salazar abrió el sobre con los nombres, sería cómplice de un delito. El SAT puede enviar la información al jefe del Ejecutivo porque es la máxima autoridad tributaria, pero el artículo 69 del Código Fiscal obliga a las autoridades tributarias a guardar “absoluta reserva” en lo concerniente a las declaraciones y los datos suministrados por los contribuyentes.

La acción del Presidente, que le funcionó muy bien entre sus incondicionales, es políticamente destructiva. El liderazgo no se construye a través de la coerción, que ha sido utilizada por López Obrador sistemáticamente en la Presidencia, sino del apoyo voluntario. Al alienar el Presidente a un sector de la población, lo que ejerce es la violencia, pero no el poder. Su acción ha servido de ejemplo para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaumque amenazó a las empresas que hayan despedido personas durante la crisis sanitaria con impedirles que operen en la capital, o el gobernador de Baja California, Jaime Bonillaquien prohibió que una compañía que fabrica mascarillas reanudara su actividad esencial al no venderle sus insumosporque tenía vendida la producción a Estados Unidos.


(...).

Esto manda señales contradictorias a la sociedad. ¿Qué no se hablan entre dependencias? ¿Qué no hay un comité de emergencia que revise y procese todas las acciones de gobierno? Roberto Rock publicó este domingo en su columna habitual en El Universal que el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos –muy cercano al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer–, no pudo hablar con López-Gatell durante más de 24 horas, porque no le tomaba la llamada, para hablar del tema de las cerveceras. A esas horas, agregó Rock, su equipo en Salud celebraba que su jefe iba a aparecer en varias revistas del corazón.

En una crisis, la gestión, administración y el control de la información es fundamental. La narrativa del régimen no puede mantenerse inalterable, como si nada de lo que sucede afectara su rumbo original. La propaganda, como estaba diseñada, no funciona en estas condiciones, como es lo que intenta su oficina de mentiras y odio. La información debe estar respaldada en hechos, no en dichos y falsedadescaracterísticas de este gobierno. Mantener el mismo discurso, que cruje con la realidad, lleva al desgaste, reflejado en las encuestas de aprobación presidencial, que muestran que la mayoría le perdió la confianza al Presidente para manejar esta crisis.
(...).

el texto completo, abajo.


Tenemos dos problemas: Covid-19 y AMLO.

13/04/2020 - 8:47am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...).
Sí, el país se puede fracturar porque los disparates en que se van a gastar los impuestos comienzan a provocar conatos secesionistas.

¿Cómo que dinero, ahora, para un Tren Maya?

¿Cómo que dinero, ahora, para una refinería que está condenada a números rojos?

¿Cómo que dinero, ahora, para un aeropuerto en Santa Lucía, cuando estaba fondeado uno en Texcoco?

¿Cómo que dinero extra, ahora, a Pemex, para que explore y explote nuevos campos cuando es antieconómico hacerlo?

¿Cómo que no vamos a invertir fuerte en la construcción de un mejor sistema de salud (la secretaría del ramo sólo tuvo 0.1 por ciento de aumento presupuestal para este año)?

¿Cómo que el Presidente de la República se codea con un cártel de las drogas, del crimen y de la extorsión, cuyo abogado dice en entrevista –con Azucena Uresti– que la orden del Chapo Guzmán es proteger a AMLO cada vez que vaya a Sinaloa?

Los disparates tienen un límite
.

(...).

La realidad obliga a replantear el gasto para este año y atender lo prioritario: salud e ingresos de la población.

Destinar recursos a infraestructura hospitalaria.

Recursos a las empresas para que puedan pagar el sueldo a sus empleados y mantengan sus signos vitales.

Transferir dinero a las personas que viven en la economía informal y no salgan a la calle.

Apoyo a los estados o municipios que viven de las remesas, pues la caída será brutal y urge impedir la hambruna que se avecina en esas localidades.

Ahí está el problema: López Obrador tiene otras prioridades porque no entiende el problema.

Debió haber encendido todas las alarmas, en la sociedad y en su equipo de trabajo, cuando el 28 de febrero dijo a la nación que el coronavirus “no es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a la influenza”.

(...).
El dos de marzo el Presidente informó que “en cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”.

Y añadió este 'visionario' hombre de Estado:

“Los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener una crisis económica y financiera. Yo digo: no. Está bien nuestra economía” y en materia de salud “no hay que exagerar, estamos preparados”.

Después siguió con las bromas –me cuida un billete de dos dólares, un trébol de cuatro hojas– y con los dislates: “hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación”. Y hace un par de semanas llamaba a salir a comer a la calle.

Para entonces ya se había cometido el crimen de venderle a China los cubrebocas que teníamos, según lamentó Hugo López-Gatell en entrevista con The Economist, “y ahora se compran esas mascarillas a 30 veces su costo”.

Los médicos, enfermeras y paramédicos se contagian porque no se compraron a tiempo materiales de protección.

El gobierno oculta la cifra de contagiados y de muertes (López-Gatell se cubre y ya desliza que hay que multiplicar por ocho) para que el Presidente pueda pavonearse de que es de los mejores del mundo ante la crisis.

Otro desplante triunfalista y de egolatría de López Obrador. Basta. Sea humilde Presidente, que tiene motivos de sobra para serlo.

Ya se habían recortado los presupuestos de áreas claves del sector salud, como las relacionadas con epidemiología.

La Secretaría de Salud, para este año, tuvo un aumento presupuestal de 0.18 por ciento en términos reales, mientras se dispararon los destinados a financiar los caprichos antieconómicos del Presidente.

“Paguen salarios completos señores empresarios, pues de lo contrario habrá sanciones penales”.

Nada de diferir impuestos ni aportaciones como IMSS e Infonavit a las empresas que se vieron obligadas a cerrar. Cero plazos para pagar la luz
.


(...).

Nos conduce a una mortandad de personas, de empresas formales e informales, a hambruna en algunas zonas del país, y no sería remoto que también al desgajamiento de la república.
(...).

el texto completo, abajo.


Morena baja en preferencias electorales a 18%; el 59% no apoya a ningún partido.

Primera vez que las opiniones negativas al partido rebasan a las positivas, desde 2018.

ALEJANDRO MORENO.
4:50am.


MorenaFuente: Cuartoscuro.


Morena ha bajado dramáticamente en las preferencias de los ciudadanos. Actualmente, Morena capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno del presidente López Obrador, de 46 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada a 820 adultos en el mes de marzo.
Cae intención de voto para MorenaEspecial

A pesar de esta caída en las preferencias ciudadanas, el partido del Presidente se mantiene como primera fuerza, toda vez que los ciudadanos que han desertado de Morena no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos y, más bien, se han volcado a (...).

el texto completo, abajo.



Astillero.
Convergencias contra AMLO // Revisar pacto fiscal // No pagar impuestos // Todos por el MISMO y Frenaa.

Julio Hernández López.


▲ Ninguna protección sobra para cumplir con la indispensable tarea de comprar los alimentos para el hogar. Escena en el tianguis que se coloca en Obrero Mundial, entre Gabriel Mancera y Amores.Foto Víctor Camacho.



Desde varios flancos se está desplegando la que hasta ahora es la campaña más agresiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguna de las anteriores acometidas organizadas contra el político tabasqueño había avanzado tanto como las que cuando menos en cuatro rubros se han enderezado abiertamente para tratar de disminuir su poder o abiertamente pretender su retiro del cargo. La pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas críticas que de ahí se derivan constituyen el caldo de cultivo desde el cual se pretende propagar el golpe(teo) contra el habitante del Palacio Nacional.

Un escenario de confrontación abierta tiene cuando menos a cuatro gobernadores en posición crítica respecto del pacto fiscal de la Federación con los estados. Enrique Alfaro, de Jalisco, llegado al poder a nombre del Movimiento Ciudadano y virtual buscador de ser candidato presidencial en 2024, ha hablado abiertamente de la posibilidad de abandonar tal pacto, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente.

Menos amenazantes, pero sí demandantes con fuerza de que se revise el citado pacto fiscal

el texto completo, abajo.




Coronavirus. Aumenta el cabreo contra el Gobierno por su nefasta gestión de la crisis sanitaria.

Dos argumentos: la improvisación y los cambios de criterio constantes.

Pablo Ferrer.

13/04/20 11:39.



Aumenta el cabreo contra el Gobierno por su nefasta gestión de la crisis sanitaria


En las últimas 24 horas han fallecido en España 517 personas por coronavirus, según datos oficiales, frente a las 619 del domingo. En total, el número de muertos se eleva a 17.489 personas, los contagiados son 169.496 y los curados, 64.727. Sin duda, el mejor dato de todos. Los contagiados y los fallecidos siguen aumentando, pero menos, algo lógico si tenemos en cuenta que llevamos un mes de confinamiento forzoso.

El problema es la lentitud de esa evolución y que ha llevado a María José Sierra, jeja de (...).

el texto completo, abajo.


Ebrard y los encargos del Presidente en el COVID-19.

4:50am

Salvador Camarena.
La Feria.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realineado su equipo para enfrentar la inminencia del pico de la crisis sanitaria por Covid-19 en México.

La estrategia tiene un coordinador operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, y cinco operadores directos en las regiones en las que se prevé una gran cantidad de casos.

Claudia Sheinbaum es la coordinadora de la megalópolis del altiplano, el mexiquense Horacio Duarte será encargado de Tijuana, un foco rojo junto con Cancún, a donde se perfila a un senador de Morena. Lo mismo ocurrirá con Jalisco, donde el Presidente de la República tiene pensado enviar a un legislador de la llamada Cámara alta. Y esas cinco áreas críticas son completadas, por supuesto, por la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.

(...)

Este esquema vuelve a poner en relieve la figura de Ebrard como cuadro de confianza del Presidente. El también exjefe de Gobierno capitalino retomó visibilidad desde el día mismo en que se decretó la emergencia sanitaria, el 30 de marzo, fecha en que le tocó a él la lectura del respectivo decreto que sería publicado en el Diario Oficial de la Federación.

(...)

Ya sea para gestionar las compras del Insabi en China, o donde sea, de guantes, mascarillas o ventiladores, ya sea en las reuniones virtuales con los gobernadores, que “preside” la “secretaria de Gobernación”, Ebrard se ha ido adueñando de la agenda Covid-19. Y esto sin mencionar que la operación de retorno de miles de paisanos que se quedaron varados en el mundo ocurre sin mayor problema.
(...).

el texto completo, abajo.








BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL
MUNDO.




PARA
TRATAR
DE
SOBREVIVIR...
HASTA
BARBOSA
OTORGA
A
EMPRESARIOS
LO
QUE
LÓPEZ
LES NIEGA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Barbosa se adelanta al gobierno de AMLO: condona impuestos locales y dará créditos a los empresarios.

Lunes, 13 Abril 2020 01:31.



El gobernador Miguel Barbosa se adelantó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y presentó ayer el Plan de Reactivación Económica para Puebla, el cual consiste en la condonación de la tenencia vehicular y de impuestos para micro y pequeños empresarios.
Iván Reyes


El gobierno de Puebla presentó el Plan de Reactivación Económica, el cual consiste en la condonación de la tenencia vehicular y de impuestos para micro y pequeños empresarios, además se emplazó para septiembre el reemplacamiento y programa de control vehicular, mientras que extenderán créditos para emprendedores.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acompañado de integrantes de su gabinete dieron a conocer dicho plan con el objetivo de que se reactive la economía del estado ante la pandemia que se vive en el país, además se busca apoyar a los pequeños empresarios para que no pierdan sus negocios e inversiones.




el texto completo, abajo.



POR FAVOR


POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 







el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

DOMINGO   12   DE   ABRIL    DE  2020.




ATAQUE GLOBAL CHINO.



























LOS AFECTADOS Y LOS MUERTOS, HASTA EL MOMENTO.




¿ PUEDES

CONTRIBUIR

CON

UN

DONATIVO?
 

¡ LO

que PUEDAS

o

que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.


DEPOSITA EN LA CUENTA:



4766 8409 0335 0994.






4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

* el tema.

* el tema de temas.
BATALLAS METAFÍSICAS.



EL
RESTO FIEL
NO
SE
RINDE
Y
SIGUE
IMPLORANDO
CLEMENCIA DIVINA.




Domingo 19 de abril. La Divina Misericordia se concreta en la confesión… que el confinamiento nos ha puesto difícil, pero no imposible.
La gran oportunidad: ante la justicia de Dios estamos perdidosdebemos acogernos a su misericordia“A quienes les perdonéis los pecados les son perdonados, a quiénes se los retengáis les son retenidos”.
Eulogio López.

13/04/20 10:57.
Santa Faustina con su familia y una mujer confesándose.


Tras el Domingo de Resurrección, la gran fiesta del cristianismo, comienza la semana de la Divina Misericordia, festividad que este año 2020 se celebra el próximo 19 de abril.

Hablamos de Santa Faustina Kowalska, la monja polaca semianalfabeta (1903-1938)… que escribió un libro de hondísimo calado filosófico y teológico –“Diario de la Divina Misericordia”-… condenado en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia durante 30 

el texto completo, abajo.



* lo candente.
EL REGRESO DEL CHINAVIRUS. 
Los casos de coronavirus en China se disparan en 108, el número más alto en CINCO SEMANAS, en medio del temor a la segunda ola


Los aumentos se informaron el domingo, frente a los 99 del día anterior, y se dijo que 98 de los casos ingresaron desde el extranjero.

Samantha Lock.
abr 13 2020, 7:07 ET.

Un miembro del personal médico llora cuando el aeropuerto de Tianhe se reabrió el 8 de abril en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. Crédito: AFP

Las personas que llevan máscaras caminan en una calle peatonal comercial en Wuhan luego del levantamiento del encierro de 76 días de la ciudad el 12 de abril. Crédito: Getty Images - Getty

Más del 90 por ciento de los infectados ingresó al país desde el extranjero después de que China levantara recientemente las restricciones de viaje la semana pasada.

La Comisión Nacional de Salud dijo en un comunicado el lunes que el continente reportó 98 nuevos casos importados, un récord desde 97 el día anterior, con otros 61 nuevos pacientes asintomáticos.

El número total de casos confirmados en China continental ahora es de 82.160, mientras que el número de muertos aumentó en dos a 3.341.
(...).
el texto completo, abajo.




* lo oculto.
IGLESIA: GUERRA INTERNA.




«ALCÁNZANOS DE TU HIJO LA SALUD Y LA ESPERANZA»

El cardenal Aguiar consagró America Latina y el Caribe a la Virgen de Guadalupe,

En el día de ayer, Domingo de Resurrección, se realizó la Consagración de América Latina y El Caribe a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, para pedirle por la salud del mundo y el fin de la pandemia del COVID-19.


(InfoCatólica) La ceremonia, celebrada en la Basílica de Guadalupe, fue presidida por el cardenal y arzobispo primado de México, S.E.R. Carlos Aguiar Retes, quien estuvo acompañado del Nuncio de Su Santidad en México, Mons. Franco Coppola y diversos obispos y sacerdotes.
El acto fue a puerta cerrada, siendo retransmitido por las redes sociales y diversos medios de comunicación. 
(...).

el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
* expediente
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.







* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  ¡Alegraos! Cristo ha resucitado.
*  El vacío del Vaticano urbi et orbi.
*  El Papa Francisco y los poetas sociales: tierra, techo y trabajo.




Por SPECOLA | 13 abril, 2020.

Impresionante escuchar las campanas de la Basílica de San Pedro resonando en un mundo fantasmagórico, más fuerte que nunca pero sin oídos que escucharan la alegría de la Pascua. Misa de Pascua en el interior de la Basílica con un pequeño grupo de personas dando las espaldas a la Tumba del Principe de los apóstoles, sin homilía y con un mensaje de marcado color político antes de la escuálida bendición ‘Urbi et Orbi’ con total ausencia de la ciudad y del mundo. No vemos demasiado interés por lo que está sucediendo en torno al pontífice en este momento. Todos sabemos lo que puede dar y el pontificado está más que terminado. Seguimos con viejas y caducas soluciones a nuevos problemas. Nadie, ni el Papa Francisco, sabe cuándo y cómo terminará todo esto y por eso es mucho más sorprendente el pretender dar formulas de solución a un problema que desconocemos.

Nos enfrentamos, ‘Urbi et Orbi’ , a una crisis social y económica sin precedentes, eso sí lo (...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




El crimen organizado durante la pandemia.

abril 13, 2020.
Héctor de Mauleón.


La semana pasada el Cártel del Golfo envió a sus pistoleros, a bordo de camionetas lujosas, a repartir despensas en diversos lugares de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cuentas relacionadas con este grupo difundieron desde el martes las fotos del reparto: imágenes de gente sonriente, con cajas de cartón entre los brazos.

“Cártel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria”, se leía en cada paquete. Unos días más tarde, el reparto de despensas prosiguió en comunidades rurales de Matamoros.

Según un documento de inteligencia presentado en la reunión del gabinete de seguridad el 6 de abril, las actividades del narcotráfico se han visto envueltas en diversas alteraciones desde que estalló en México la epidemia de Covid-19.

La venta de droga en Estados Unidos cayó. Los precursores químicos procedentes de China dejaron de llegar a los puertos mexicanos. Al mismo tiempo, crecieron las dificultades para el contrabando de drogas a lo largo de la frontera

Este coctel anuncia un salto en los índices de violencia entre grupos rivales: los narcos van a pelear por las pocas oportunidades criminales disponibles.

La contingencia ha generado fuertes presiones económicas entre las mafias locales, que cuentan con reservas limitadas de efectivo.

Para resistir el impacto, las organizaciones criminales harán precisamente lo que el Cártel del Golfo está haciendo en Tamaulipas: “Construir en el periodo temprano de la crisis una base social amplia, por medio de la repartición de despensas”, que le ayude a enfrentar los tiempos que vienen.

Al mismo tiempo, intentarán cooptar comunidades que colaboren con ellos en el saqueo de tráileres, trenes, ranchos, tiendas de autoservicio “y otras pequeñas unidades económicas en el medio rural”.

Es probable, también, que el crimen organizado redirija el “cobro de piso” a sectores que hasta ahora no han sido víctimas
de este delito: profesionistas, servidores públicos, incluso grandes comercios.

El documento, titulado El crimen organizado durante la pandemia —y elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia—, prevé que “la mezcla de desesperación social y supuesto vacío de autoridad que se puede generar en la etapa tardía de la pandemia, querrán ser aprovechados por la delincuencia para fortalecer su control sobre comunidades y localidades que consideran estratégicas”.

Según el análisis, veremos un alza en los secuestros, los asaltos y los robos. Los autores del documento prevén que el crimen centre su atención en domicilios de adultos mayores, madres solteras y discapacitados: los robos podrían ser efectuados por gente que se presente como personal médico.

Los ciberataques irán en aumento. Lo mismo ocurrirá con los fraudes telefónicos. Hoy, las mafias locales tienen en la mira el robo a transporte de carga, el robo de equipo médico, el robo de cajeros automáticos, el robo a camionetas de valores y el asalto de funcionarios encargados de trasladar fondos de programas sociales. Comenzó la pesadilla y todo indica que a partir de aquí todo va a empeorar
.

El gobierno federal tiene el diagnóstico: no hay pretexto, es preciso que actúe ya para detener la bola de nieve que en las siguientes semanas podría arrollarnos.


Disminuye afiliación al IMSS en marzo.
Jessica Xantomila | domingo, 12 abr 2020 13:55.

Imagen de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México. Roberto García Ortiz.

CDMX. Como consecuencia de los efectos derivados por la epidemia de Covid-19, en marzo pasado se registró una disminución de 130 mil 593 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país arroja que el número de afiliados al instituto llegó a 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo, de estos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento, eventuales. En febrero pasado se reportaron 20 millones 613 mil 536 empleos. El IMSS indicó que en los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

La creación del empleo en el primer trimestre de 2020 es de 61 mil 501plazas, de los cuales 55 por ciento corresponde a empleos permanentes. En el mismo periodo del año anterior el acumulado fue de 269 mil 143 puestos .

Según el reporte del IMSS dado a conocer hoy, la creación de puestos de trabajo en los últimos 12 meses es de 134 mil 435, equivalente a una tasa anual de 0.7 por ciento. Este incremento es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento, agropecuario con 3.4 por ciento, y servicios sociales y comunales con 2.8 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Tabasco, Campeche y Sinaloa, con porcentajes superiores a 3 por ciento.

En el reporte se expone que al 31 de marzo de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 399.3 pesos. Éste representa un incremento anual nominal de 7.1 por ciento, “que es el más alto registrado para un mes de marzo de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento”.

Se tienen registrados ante el Instituto un millón 7 mil 751 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento.

El IMSS también informó que adicionalmente proporciona seguridad social a cerca de 1.3 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Al 31 de marzo pasado, 832 mil 817 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con servicio médico en el instituto; se tienen registrados 242 mil 83 afiliados para la familia y 197 mil 123 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

También, indicó que durante el mes de marzo la cifra de trabajadoras del hogar afiliadas a través del programa piloto del IMSS es de 21 mil 528.


En la peor crisis, 23 mil burócratas sin aguinaldo.


Foto: Archivo.

Por El Universal
lunes, 13 de abril de 2020 · 01:57.


En lo que será la peor crisis de empleo por la pandemia del coronavirus, más de 23 mil servidores públicos se pueden quedar sin aguinaldo este 2020.

Analistas y especialistas empresariales advirtieron que se trata de una prestación de ley que sirve de colchón para miles de familias y hogares de empleados federales para terminar el año, y hoy se hace más necesario para sortear las políticas de austeridad.

Lo anterior vendrá a ampliar la desventaja en la que se encuentran los funcionarios de alto nivel con sus pares en el sector privado y desincentivará atraer talento hacia la administración pública federal cuando se requiere de personal estratégico para enfrentar la emergencia sanitaria.

Si se toman en cuenta las restricciones de libertad laboral para saltar a la iniciativa privada con los candados hasta por 10 años, los funcionarios se encuentran en el peor de los mundos, destacaron.

Dijeron que si bien la propuesta inicial se replanteó de ser obligatoria a "voluntaria", lo más seguro es que la mayoría de los empleados de confianza de la Cuarta Transformación se sacrificará, además de los diputados y senadores que se alinearían.

El Dato

En México hay 6 millones de burócratas, de los cuales 1.5 millones son del ramo federal, y de estos, 26 mil pertenecen al servicio público profesional de carrera.



Las Bolsas de México y NY caen 2% al inicio de la temporada de reportes en EU.


Los principales índices accionarios caían con los inversionistas atentos a los resultados del primer trimestre de las empresas.
lun 13 abril 2020 09:58 AM


Los inversionistas esperan que el coronavirus afecte negativamente las ganancias de las compañías. (FOTO: iStock)Expansión.

ExpansionMx.


Los principales índices accionarios de Estados Unidos y de México caían este lunes en la apertura tras las fuertes alzas de la semana pasada, ya que los inversionistas se preparaban para la baja prevista en los resultados trimestrales de empresas por los graves daños a la industria generados por el coronavirus.


Los tres principales índices de Estados Unidos extendían sus descensos hasta alrededor de 2%, mientras que para el referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la baja era menor.

La liquidez en el mercado internacional era reducida este lunes, ante un feriado en Europa. Mientras que en México, el mercado estuvo cerrado jueves y viernes por el feriado de Semana Santa. En Estados Unidos, las Bolsas no operaron el viernes.

Tenemos dos problemas: Covid-19 y AMLO.

13/04/2020 - 8:47am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


La frase que se ha hecho popular en estos días en México –“el problema es que la solución está en manos del problema”–, tiene un defecto: aún no hay solución al coronavirus, pero viene en camino de la mano de la ciencia.

Para atenuar los múltiples efectos de la pandemia y proteger a la población, los gobiernos responsables han tomado un amplio abanico de medidas.

Ahí sí, en México, el problema es el Presidente. Está encerrado en su narcisismo y dejó de escuchar.

Debe cambiar porque su falta de visión puede provocar una mortandad colectiva y el desgajamiento de la nación llamada Estados Unidos Mexicanos.

Sí, el país se puede fracturar porque los disparates en que se van a gastar los impuestos comienzan a provocar conatos secesionistas.

¿Cómo que dinero, ahora, para un Tren Maya?

¿Cómo que dinero, ahora, para una refinería que está condenada a números rojos?

¿Cómo que dinero, ahora, para un aeropuerto en Santa Lucía, cuando estaba fondeado uno en Texcoco?

¿Cómo que dinero extra, ahora, a Pemex, para que explore y explote nuevos campos cuando es antieconómico hacerlo?

¿Cómo que no vamos a invertir fuerte en la construcción de un mejor sistema de salud (la secretaría del ramo sólo tuvo 0.1 por ciento de aumento presupuestal para este año)?

¿Cómo que el Presidente de la República se codea con un cártel de las drogas, del crimen y de la extorsión, cuyo abogado dice en entrevista –con Azucena Uresti– que la orden del Chapo Guzmán es proteger a AMLO cada vez que vaya a Sinaloa?

Los disparates tienen un límite
.

Ya han comenzado ciudadanos y organizaciones civiles de estados productivos del país a exigirle a sus gobernadores que dejen de aportar a la federación, pues tira el dinero en los caprichos de una persona que tiene las prioridades al revés.

La realidad obliga a replantear el gasto para este año y atender lo prioritario: salud e ingresos de la población.

Destinar recursos a infraestructura hospitalaria.

Recursos a las empresas para que puedan pagar el sueldo a sus empleados y mantengan sus signos vitales.

Transferir dinero a las personas que viven en la economía informal y no salgan a la calle.

Apoyo a los estados o municipios que viven de las remesas, pues la caída será brutal y urge impedir la hambruna que se avecina en esas localidades.

Ahí está el problema: López Obrador tiene otras prioridades porque no entiende el problema.

Debió haber encendido todas las alarmas, en la sociedad y en su equipo de trabajo, cuando el 28 de febrero dijo a la nación que el coronavirus “no es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a la influenza”.

Caray. El virus infecta los pulmones y los bronquios. Daña el funcionamiento de los riñones y el corazón. Además, mata a un cinco o diez por ciento de los infectados, y no hay ninguna certeza de que al sobrevivir a él desarrollemos inmunidad.

El dos de marzo el Presidente informó que “en cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”.

Y añadió este 'visionario' hombre de Estado:

“Los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener una crisis económica y financiera. Yo digo: no. Está bien nuestra economía” y en materia de salud “no hay que exagerar, estamos preparados”.

Después siguió con las bromas –me cuida un billete de dos dólares, un trébol de cuatro hojas– y con los dislates: “hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación”. Y hace un par de semanas llamaba a salir a comer a la calle.

Para entonces ya se había cometido el crimen de venderle a China los cubrebocas que teníamos, según lamentó Hugo López-Gatell en entrevista con The Economist, “y ahora se compran esas mascarillas a 30 veces su costo”.

Los médicos, enfermeras y paramédicos se contagian porque no se compraron a tiempo materiales de protección.

El gobierno oculta la cifra de contagiados y de muertes (López-Gatell se cubre y ya desliza que hay que multiplicar por ocho) para que el Presidente pueda pavonearse de que es de los mejores del mundo ante la crisis.

Otro desplante triunfalista y de egolatría de López Obrador. Basta. Sea humilde Presidente, que tiene motivos de sobra para serlo.

Ya se habían recortado los presupuestos de áreas claves del sector salud, como las relacionadas con epidemiología.

La Secretaría de Salud, para este año, tuvo un aumento presupuestal de 0.18 por ciento en términos reales, mientras se dispararon los destinados a financiar los caprichos antieconómicos del Presidente.

“Paguen salarios completos señores empresarios, pues de lo contrario habrá sanciones penales”.

Nada de diferir impuestos ni aportaciones como IMSS e Infonavit a las empresas que se vieron obligadas a cerrar. Cero plazos para pagar la luz
.


Sí, hay que repartir dinero para salvar gente, sostener el consumo y mantener vivas a las empresas.

Pero eso no es sostenible si se mata a unos, a los que crean la riqueza.

Llueven buenas ideas para que México resista. De empresarios, de economistas, de eminencias médicas, de la Cepal, de la OMS, del Fondo Monetario, de la ONU, incluso de los partidos políticos opositores y sus bancadas en el Congreso.

López Obrador no quiere saber nada de ellas.

Nos conduce a una mortandad de personas, de empresas formales e informales, a hambruna en algunas zonas del país, y no sería remoto que también al desgajamiento de la república.



La peor crisis, la interna.

13/04/2020 - 7:57am


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


No hay peor forma de enfrentar una crisis que hacerlo en forma desunida. Y no hay peor desunión para abordarla, que cuando la principal crisis es al interior del equipo que tiene la principal responsabilidad para afrontarla. Esto es precisamente lo que está sucediendo con las crisis del coronavirus y económica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que a la vez que sigue rompiendo el acuerdo nacional –y ahora internacional en el caso del plan petrolero mundial–, sigue pudriéndose por dentro con su falta de control interno en política y mensaje.

Es como si el gobierno viviera inmerso en el caos, donde el Presidente contradice a sus funcionarios, y estos se contradicen entre ellos, donde la mayor parte del gabinete luce fantasmal, y es inexistente un mensaje oficial unificado.

Las crisis generan incertidumbre, pero se vuelven más difíciles de controlar cuando quien lleva la iniciativa para enfrentarla produce más incertidumbre. Esta sensación reduce capacidad de liderazgo y desconfianza entre sus gobernados, que cuando se le añade el factor de las redes sociales, que exacerba las pasiones y polariza, provoca que la búsqueda de consenso para gobernar, unidad necesaria para poder enfrentarlas de la mejor manera posible, quede destruida. No ayuda, por supuesto, que el propio presidente sea el primer causante de la desunión y la incertidumbre.

Olvidémonos de su agenda económicamente ultraconservadora e ideológicamente divisiva. Centrémonos en cómo quiere tomar el control de las cosas. La semana pasada dijo que un grupo de empresas debían 50 mil millones de pesos al SAT, y que le daría una lista de las 15 principales deudoras al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para que le ayudara a cobrar. Al enviar esa carta violó la ley, y si Salazar abrió el sobre con los nombres, sería cómplice de un delito. El SAT puede enviar la información al jefe del Ejecutivo porque es la máxima autoridad tributaria, pero el artículo 69 del Código Fiscal obliga a las autoridades tributarias a guardar “absoluta reserva” en lo concerniente a las declaraciones y los datos suministrados por los contribuyentes.

La acción del Presidente, que le funcionó muy bien entre sus incondicionales, es políticamente destructiva. El liderazgo no se construye a través de la coerción, que ha sido utilizada por López Obrador sistemáticamente en la Presidencia, sino del apoyo voluntario. Al alienar el Presidente a un sector de la población, lo que ejerce es la violencia, pero no el poder. Su acción ha servido de ejemplo para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que amenazó a las empresas que hayan despedido personas durante la crisis sanitaria con impedirles que operen en la capital, o el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien prohibió que una compañía que fabrica mascarillas reanudara su actividad esencial al no venderle sus insumos, porque tenía vendida la producción a Estados Unidos.


Las crisis, que también son impredecibles, no sólo se atacan en su momento, sino en la fase de la postcrisis. Acciones como las que están haciendo López Obrador y su camarilla, no ayudan a resolver la crisis actual y están dinamitando puentes para enfrentar las consecuencias inmediatas y posteriores a estas crisis. Piensan de otra manera y su diagnóstico es contrario, pero esta es una realidad que se ve afuera de Palacio Nacional. El Presidente no va a poder lograr la unidad que dice querer cuando pide una tregua, si él mismo es quien incumple su palabra y lanza cruzadas morales contra todo lo que no le gusta en el horizonte. La descomposición de su entorno sociopolítico se acelera aún más, cuando traslucen las contradicciones y luchas que esta doble crisis ha provocado dentro de su gobierno.

El viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enmendó una decisión de la Secretaría de Agricultura, que llamó “error”, de restablecer la producción y distribución a la industria cervecera. Con un presidente como López Obrador, donde nada se mueve sin su autorización, la autorización de la Secretaría de Agricultura a las cerveceras no pudo haber sido hecha sin su aprobación. Se puede conjeturar que lo consultaron en Palacio, donde se aprobó la iniciativa, pero que no se pidió la opinión de la Secretaría de Salud, que reaccionó con virulencia.

Esto manda señales contradictorias a la sociedad. ¿Qué no se hablan entre dependencias? ¿Qué no hay un comité de emergencia que revise y procese todas las acciones de gobierno? Roberto Rock publicó este domingo en su columna habitual en El Universal que el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos –muy cercano al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer–, no pudo hablar con López-Gatell durante más de 24 horas, porque no le tomaba la llamada, para hablar del tema de las cerveceras. A esas horas, agregó Rock, su equipo en Salud celebraba que su jefe iba a aparecer en varias revistas del corazón.

En una crisis, la gestión, administración y el control de la información es fundamental. La narrativa del régimen no puede mantenerse inalterable, como si nada de lo que sucede afectara su rumbo original. La propaganda, como estaba diseñada, no funciona en estas condiciones, como es lo que intenta su oficina de mentiras y odio. La información debe estar respaldada en hechos, no en dichos y falsedades, características de este gobierno. Mantener el mismo discurso, que cruje con la realidad, lleva al desgaste, reflejado en las encuestas de aprobación presidencial, que muestran que la mayoría le perdió la confianza al Presidente para manejar esta crisis.

La acción de gobierno debería ser homogénea y en la misma dirección, no salpicada de frivolidades y lastimada por los conflictos internos. Hasta ahora, ante la incertidumbre de las crisis, lo que tenemos es un presidente y un gobierno, impredecibles. No son señales optimistas.




El verdadero peligro para México.

Don Porfirio Salinas cuestiona cómo en un hecho sin precedentes México obstaculizó la reunión en la OPEP con la salida abrupta de Rocío Nahle de la reunión sin explicación ni excusa.

Don Porfirio Salinas.
lun 13 abril 2020 06:30 PM.


Don Porfirio Salinas señala las malas decisiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del presidente López Obrador en materia energética, las cuales dice que están costándole mucho a México. (FOTO: @rocionahle)


En medio de la severa crisis pandémica que vivimos en México, este último fin de semana vimos uno de los episodios internacionales más vergonzosos de la actual 4T, y en general del México contemporáneo: el berrinche y la insensatez de la secretaria de Energía en la reunión de la OPEP.

El mercado internacional del petróleo ha sufrido una importante crisis las últimas semanas. Primero por la severa baja de la demanda china, principal comprador, ante su paro económico por el COVID-19. Después, por el álgido conflicto entre Arabia Saudita y Rusia por tratar de estabilizar los precios.

Esto ha generado una de las peores caídas históricas de los precios internacionales del petróleo, llevando a la mezcla mexicana a niveles inferiores a 15 dólares por barril. Similar a finales de los noventa, aunque en aquel entonces con funcionarios mucho más capaces y profesionales.

Durante semanas, el conflicto ruso-saudí parecía no tener arreglo. Todo el mundo esperaba un acuerdo. EU intervino activamente. Claramente, la capacidad de Arabia Saudita de sobreproducción como estrategia de presión era mucho mayor que la de Rusia, de aguantar.

Los niveles de reservas, y la capacidad de producción que tiene Arabia Saudita, la hacen el principal productor mundial, no sólo en cantidad sino también por los bajos costos que tiene para producir un barril. Muy pocos países pueden competir en costos.

Y aunque fue la propia Arabia Saudita la que trató de generar un gran acuerdo global para bajar niveles de producción y así tratar de estabilizar la baja de precios, Rusia quiso jugar al valiente, llevándonos a la crisis de precios que hoy tenemos.

Finalmente, hubo disposición a negociar y a alcanzar un acuerdo, ya que ni Rusia podía aguantar financieramente la estrategia de Arabia Saudita. Así, se convocó a reunión de los países OPEP e invitados, de los cuales México es miembro, el jueves pasado. Para cerrar el acuerdo.

En un hecho sin precedentes, México decidió obstaculizar la reunión, primero arrastrándola durante varias horas, y finalmente con una actitud por demás inmadura, con la salida abrupta de Rocío Nahle de la reunión sin explicación ni excusa.

Sin olvidar por supuesto la irresponsabilidad que tuvo la señora al mentir públicamente sobre los datos de producción en México, y sobre esa base engañosa tratar de hacer creer que el recorte era mayor al real. Probablemente pensó que hablaba con los habitantes de su pueblo natal.

Pero lo más delicado no es haber roto con la larga tradición de cooperación que ha tenido México en la OPEP, e incluso los momentos de glorioso liderazgo como en los noventa con Luis Téllez y Lourdes Melgar a la cabeza de negociaciones magistrales de los precios internacionales.

Lo realmente delicado es la incapacidad de Nahle, y del propio presidente, de entender las implicaciones internacionales de obstaculizar un acuerdo tan relevante, y el nivel de afectación que esto significa para México, tanto en términos económicos como en prestigio global.

Por sus posturas ideológicas, y su claro desconocimiento del sector energético, Nahle se rehusó a recortar 400 mil barriles diarios de producción. En su limitada capacidad, empatada por las limitaciones propias del presidente, se aferró a que mayor producción son mayores ingresos.

Y congruentes con la falacia de que el actual gobierno detuvo la caída en producción petrolera y comienza la recuperación, decidieron no recortar para mantener su propia falacia.

Evidentemente, no han entendido, ni Nahle ni el presidente, que los costos de producción en México no permiten aguantar un precio tan bajo de nuestra mezcla. Que bajar producción implica subir precios y así producir mejor en los pozos menos costosos, ahorrando recursos y generando ingreso.

México hoy ya no es la potencia petrolera que un día fue. En buena medida, gracias a los saqueos y abusos de varios gobiernos anteriores, particularmente los dos últimos. Pero el presidente cree que aún vivimos en 1938 (ni siquiera en los 70), y que el Estado será el salvador petrolero.

En otro hecho sin precedentes, el presidente acordó con EU que ellos recorten el adicional de barriles que México no quiso. Una decisión ridícula que, según el propio Presidente Trump, le será cobrada a México en un futuro no muy lejano. Por supuesto, esta parte no la dijo López Obrador.

El error que hoy estamos viendo se suma a una cantidad inaudita de malas decisiones de Nahle y López Obrador en materia energética que están costándole mucho a México. Errores que tienen implicaciones económicas amplias, mucho más allá del propio sector de energía.

Además de vulnerar la posición de México en el escenario internacional, y de arriesgar un muy posible bloqueo a México tanto en los mercados energéticos internacionales como en el acceso a los mercados financieros, que tanta falta nos harán después de la crisis pandémica.

Muchos pensamos al inicio de esta 4T, que el hilo más delgado sería precisamente el energético. El sector que podría llevar a México a la debacle económica ante la visión obsoleta y anacrónica del presidente. Hoy, se confirma.

Hoy, el verdadero peligro para México es la permanencia de Rocío Nahle como cabeza de la destrucción energética y económica del país, y el apoyo incondicional de López Obrador a este personaje tan nocivo y emocionalmente inestable que está descarrilando a su 4T.

Antes de cerrar, un reconocimiento obligado a todos los que están arriesgando sus vidas en la primera línea por México. Personal médico, cajeros de tiendas y bancos, policías, empleados de restaurantes, barrenderos, todos aquellos que hoy mantienen en pie a México para que varios podamos mantenernos aislados. ¡Muchas gracias! Es urgente pensar cómo los recompensaremos. Y a todos los que los han atacado, ojalá recapaciten y dejen de lado su ignorancia y egoísmo.

Y el más sentido pésame a la familia, amigos y colegas de Don Jaime Ruiz Sacristán.



Morena baja en preferencias electorales a 18%; el 59% no apoya a ningún partido.

Primera vez que las opiniones negativas al partido rebasan a las positivas, desde 2018.

ALEJANDRO MORENO.
4:50am.


MorenaFuente: Cuartoscuro.


Morena ha bajado dramáticamente en las preferencias de los ciudadanos. Actualmente, Morena capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno del presidente López Obrador, de 46 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada a 820 adultos en el mes de marzo.
Cae intención de voto para MorenaEspecial

A pesar de esta caída en las preferencias ciudadanas, el partido del Presidente se mantiene como primera fuerza, toda vez que los ciudadanos que han desertado de Morena no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos y, más bien, se han volcado a las filas de quienes no votarían por ninguno o están indecisos, los cuales suman 59 por ciento. La proporción de electores que no apoyan a ningún partido o que están indecisos creció de poco más de 30 por ciento en los primeros meses del gobierno de López Obrador, a poco más de 40 por ciento en la segunda mitad de 2019, y a 57 y 59 por ciento en febrero y marzo de este año. El alejamiento respecto a Morena es reciente.

Según la encuesta, aunque muchos mexicanos le han dado la espalda a Morena, eso no se ha traducido en un mayor apoyo a otros partidos políticos, pero sí pone al partido del Presidente en una situación más competida: los dos principales partidos de oposición suman igualmente 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena: 10 por ciento el PAN y 8 por ciento el PRI. Esto no quiere decir que una alianza de esos partidos sumaría aritméticamente todo su apoyo, pero los datos revelan que Morena se encuentra en un virtual empate con ellos por primera vez desde que López Obrador está al frente del gobierno federal. En porcentaje efectivo de voto, sin considerar las respuestas “ninguno” y “no sabe”, Morena obtendría hoy alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI alrededor de 20 por ciento.
Morena sigue teniendo buena opinion a pesar de la caídaEspecial

En buena medida, las bajas en apoyo a Morena reflejan la disminución en los niveles de aprobación al Presidente de la República. Pero la encuesta revela que el rechazo al mandatario ha sido más leve que el abandono al partido. Esto se debe, en parte, a que el Presidente ha perdido principalmente apoyo entre los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad, mientras que Morena ha perdido apoyo entre todos los segmentos sociales, altos y bajos, por igual.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, además de perder apoyo ciudadano, la buena imagen que había tenido Morena a lo largo de 2019 se ha revertido: en febrero la opinión negativa sobre Morena empeoró notablemente, y en marzo las opiniones negativas rebasaron a las positivas por primera vez desde que tomó posesión López Obrador como Presidente, justo en el primer mes crítico de la pandemia en el país. Habrá que estar al pendiente de cómo se mueven estos indicadores.
Aprobación a AMLO no ha bajado tanto como para MorenaEspecial


Astillero.
Convergencias contra AMLO // Revisar pacto fiscal // No pagar impuestos // Todos por el MISMO y Frenaa.

Julio Hernández López.


▲ Ninguna protección sobra para cumplir con la indispensable tarea de comprar los alimentos para el hogar. Escena en el tianguis que se coloca en Obrero Mundial, entre Gabriel Mancera y Amores.Foto Víctor Camacho.


Desde varios flancos se está desplegando la que hasta ahora es la campaña más agresiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguna de las anteriores acometidas organizadas contra el político tabasqueño había avanzado tanto como las que cuando menos en cuatro rubros se han enderezado abiertamente para tratar de disminuir su poder o abiertamente pretender su retiro del cargo. La pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas críticas que de ahí se derivan constituyen el caldo de cultivo desde el cual se pretende propagar el golpe(teo) contra el habitante del Palacio Nacional.

Un escenario de confrontación abierta tiene cuando menos a cuatro gobernadores en posición crítica respecto del pacto fiscal de la Federación con los estados. Enrique Alfaro, de Jalisco, llegado al poder a nombre del Movimiento Ciudadano y virtual buscador de ser candidato presidencial en 2024, ha hablado abiertamente de la posibilidad de abandonar tal pacto, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente.

Menos amenazantes, pero sí demandantes con fuerza de que se revise el citado pacto fiscal, están tres mandatarios del norte del país: el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el priísta Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado el Bronco, de Nuevo León. Es importante notar que los tres políticos norteños y el occidental Alfaro reivindican la productividad de sus entidades, en contraposición del sur menos desarrollado al que el presidente López Obrador está destinando muchos recursos públicos y hacia dónde están dirigidos sus proyectos estratégicos de desarrollo (Tren Maya, refinería de Dos Bocas, corredor transístmico, siembra de árboles, entre otros ejemplos).

En Tamaulipas (gobernado por el Partido Acción Nacional), el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza, anunció un acuerdo de todos los agremiados para dejar de pagar impuestos a niveles federal y estatal. En esa entidad no se cubrirían los rubros locales como el impuesto sobre nómina, el predial, las aportaciones a municipios y, en el plano nacional, se dejaría de pagar IVA e ISR, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las aportaciones al IMSS y el Infonavit.

No se necesita un especial olfato político para encontrar coincidencias entre lo planteado por esos comerciantes tamaulipecos con el proyecto de organización civil de resistencia al gobierno obradorista que ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar Lomelín como mando formal nacional.

En las redes sociales crecen otras formas de búsqueda abierta de deponer al presidente López Obrador. En un par de semanas ha alcanzado 193 mil 792 miembros un grupo privado de Facebook que se denomina Todos por el MISMO. El objetivo, se explica, es muy sencillo. Organizarnos todos para en las próximas elecciones Federales votar todos por el mismo partido. No importa cuál sea, mientras no sean Morena y sus aliados. La propuesta es quitarle la mayoría al obradorismo en San Lázaro.

Angélica Solís, por ejemplo, señala: este grupo es para dar ideas, crear acciones y organizarnos para sacar a AMLO del poder. Gabriel Treviño Kauachi propone: Necesitamos traer líderes de opinión a este grupo, gente que lo pueda hacer crecer pero además conozca el sistema, Pedro Frerris (sic), Fernanda Familiar, Carlos Loret si logramos que entren mucha gente los va a seguir y esto se va a exponesiar (sic). Jess del Castillo pregunta: Quien le avienta una granada de parito (sic) a AMLO. Isaac García señala que nunca se ha podido derrocar a un gobierno sin un levantamiento en armas así que esto debe ser apoyado por el Ejército. También está en Whatsapp el Frenaa, Frente Nacional Anti AMLO, cuyo propósito es tirar a AMLO y anoche se realizó una protesta virtual desde YouTube denominada Unidos por México. ¡Hasta mañana!.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

No se debe confiar en Trump.

• Rocío Nahle, estuvo a punto de romper el acuerdo internacional petrolero generando una crisis de la que nos salvó Trump sin que sepamos, insistimos, a cambio de qué.


13 de Abril de 2020.

Para mi padre, Emilio, que ayer hubiera cumplido

102 años en este mundo que,

a un librepensador como él,

en muchos sentidos no le hubiera gustado ver.



Hace algunos años, en la pasada legislatura, Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, reclamaba en forma muy aireada saber cuáles eran los pactos secretos del gobierno mexicano con Donald Trump, qué se estaba negociando con el inquilino de la Casa Blanca para el nuevo tratado de libre comercio, y denunciando que, con esos pactos se estaba vulnerando la soberanía nacional. Es la misma Rocío Nahle que retrasó el acuerdo de la OPEP y los demás países productores de petróleo del mundo, y que celebra un oscuro acuerdo con Trump para reducir sólo 100 mil barriles de la producción petrolera nacional, para así poder cumplir con el programa energético que se plantea el propio Presidente y que resultará, al final, en otro fiasco económico.

Trump, generoso como es él, aceptó disminuir 250 mil barriles de la producción de Estados Unidos para que México no tuviera que reducir la propia. Dijo que México “ya pagará” por ello y por lo pronto agradeció que nuestra Guardia Nacional esté haciendo las funciones del muro que prometió Trump en su campaña electoral y que nuestro país se haya convertido en el tercer país seguro donde, con pandemia o sin ella, Estados Unidos deposita a todos los migrantes que no desea recibir, lo que será enormemente útil en su campaña de reelección.

Como reclamaba Nahle en el pasado, sería un gran detalle saber qué se negoció con Trump para que aceptara esa reducción de su producción petrolera (que por cierto Trump no puede ejecutar porque no tiene control sobre la misma ya que está en manos privadas y si lo impusiera violaría la ley antimonopolio en la Unión Americana). Nada de eso se informó como nada se informa de los acuerdos y negociaciones, de la alianza profunda que el actual gobierno mantiene con Trump.

El apoyo de la Casa Blanca le ha servido a la actual administración para salir del enorme problema en el que se había metido la semana pasada con los demás productores de petróleo del mundo, en una actitud que dejó muy mal parado al gobierno mexicano como lo pudo comprobar cualquiera que haya seguido el proceso de negociación. México, representado por la señora Nahle, estuvo a punto de romper el acuerdo internacional petrolero generando una crisis de la que nos salvó Trump sin que sepamos, insistimos, a cambio de qué.

Se libró este trance, pero el costo diplomático y de prestigio internacional es altísimo: con nuestra política de gendarme migratorio a cuenta de Estados Unidos reconocido ya a uno y otro lado de la frontera, olvidemos de una vez por todas aquello de la Doctrina Estrada o las posiciones autónomas en política internacional. El tema es más delicado porque no estamos tampoco en una lógica, que sería muy aceptable, de conformación pública de un bloque regional con Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales y estratégicos. Estamos ante acuerdos específicos con un gobernante en particular que, además, se ha significado por romper todo tipo de alianzas que se den en igualdad de circunstancias.

Estar subordinado a Trump no es un buen negocio, aunque sus réditos en el corto plazo puedan ser útiles. El hombre no es confiable. Con un agravante: si el 3 de noviembre próximo Trump pierde las elecciones contra Joe Biden, esos acuerdos no sólo se verán en entredicho, sino que serán entendidos como hostilidades por el candidato demócrata, sobre todo en el tema migratorio.

Pero, además, en términos de política petrolera, lo acordado también es un error: a México le conviene reducir su producción y tener precios más altos. Los precios actuales apenas si alcanzan a cubrir los costos de producción por barril. No hay que aumentar la apuesta por el petróleo, un recurso no renovable y que tendrá durante bastante tiempo los precios muy bajos, lo sensato es reducirla. Está bien apostar, como acaba de decir el presidente López Obrador, a las energías renovables, pero lo paradójico es que quien ha dejado de lado las inversiones en energías renovables es el propio gobierno federal, como se puso de manifiesto hace unas semanas en La Rumorosa con el tema de la energía eólica y con funcionarios como el secretario Víctor Manuel Toledo, que opina que utilizando esa energía los empresarios “le roban el viento a los indígenas” (sic).

El escenario económico pospandemia puede ser catastrófico si no se toman medidas serias, integrales, si no se apuesta a la inversión privada y no se deja de manejar la economía con criterios ideológicos. Y si no se hacen los cambios internos, económicos y políticos que el país reclama a través de un gran pacto nacional.


Ebrard y los encargos del Presidente en el COVID-19.

4:50am

Salvador Camarena.
La Feria.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realineado su equipo para enfrentar la inminencia del pico de la crisis sanitaria por Covid-19 en México.

La estrategia tiene un coordinador operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, y cinco operadores directos en las regiones en las que se prevé una gran cantidad de casos.

Claudia Sheinbaum es la coordinadora de la megalópolis del altiplano, el mexiquense Horacio Duarte será encargado de Tijuana, un foco rojo junto con Cancún, a donde se perfila a un senador de Morena. Lo mismo ocurrirá con Jalisco, donde el Presidente de la República tiene pensado enviar a un legislador de la llamada Cámara alta. Y esas cinco áreas críticas son completadas, por supuesto, por la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.

Entonces, y fiel a su costumbre, el mandatario hará encargos específicos a cinco gentes de su entera confianza, que le deberán responder a él directamente, si bien para los detalles operativos estarán en comunicación con Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, que una vez más es protagonista de la sui géneris manera en que el tabasqueño opera las coyunturas.

El Presidente decidió ese esquema en la búsqueda de tener operadores de confianza, “echados para adelante”, que se puedan mover sin problemas, no figuras de primer nivel en el gabinete, con capacidad para coordinarse, y que se dedicarán enteramente a eso en las próximas semanas, que como se sabe serán las más críticas.

A través de estos coordinadores-operadores regionales el gobierno busca tener plena seguridad de que se hace el mejor uso y distribución de las capacidades hospitalarias (camas, ventiladores, etcétera), y de tener una oportuna respuesta.

Este esquema vuelve a poner en relieve la figura de Ebrard como cuadro de confianza del Presidente. El también exjefe de Gobierno capitalino retomó visibilidad desde el día mismo en que se decretó la emergencia sanitaria, el 30 de marzo, fecha en que le tocó a él la lectura del respectivo decreto que sería publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta ese día, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había sido el vocero gubernamental más importante en el tema de la pandemia.

Pero las cosas han cambiado desde finales del mes pasado. Hay gente que ubica en el 27 de marzo una reunión en la que AMLO habría entregado a Marcelo más peso en la coordinación de las tareas interinstitucionales que implicará enfrentar el peor momento de las infecciones por este coronavirus.

Lo anterior quedó de manifiesto el 9 de abril cuando la conferencia mañanera fue casi por completo para él. También participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero la parte sustancial de ese encuentro con prensa y paleros estuvo a cargo del canciller.

Ya sea para gestionar las compras del Insabi en China, o donde sea, de guantes, mascarillas o ventiladores, ya sea en las reuniones virtuales con los gobernadores, que “preside” la “secretaria de Gobernación”, Ebrard se ha ido adueñando de la agenda Covid-19. Y esto sin mencionar que la operación de retorno de miles de paisanos que se quedaron varados en el mundo ocurre sin mayor problema.

Pero Ebrard tendrá además una prueba crítica. No sólo deberá coordinar las tareas que le encargue el Presidente en esta crisis, sino, y sobre todo, deberá mantener frente a la ciudadanía una línea de comunicación tan ejecutiva como tranquilizadora para la población, que sea tan efectiva y creíble que evite ser engullida por las marrullerías discursivas que su jefe emite diario desde Palacio Nacional o desde donde sea.



Coronavirus. Aumenta el cabreo contra el Gobierno por su nefasta gestión de la crisis sanitaria.

Dos argumentos: la improvisación y los cambios de criterio constantes.

Pablo Ferrer.
13/04/20 11:39.


Aumenta el cabreo contra el Gobierno por su nefasta gestión de la crisis sanitaria

En las últimas 24 horas han fallecido en España 517 personas por coronavirus, según datos oficiales, frente a las 619 del domingo. En total, el número de muertos se eleva a 17.489 personas, los contagiados son 169.496 y los curados, 64.727. Sin duda, el mejor dato de todos. Los contagiados y los fallecidos siguen aumentando, pero menos, algo lógico si tenemos en cuenta que llevamos un mes de confinamiento forzoso.

El problema es la lentitud de esa evolución y que ha llevado a María José Sierra, jeja del Área de Alertas y Emergencias, a ser muy cautelosa: “Es importante que pasen unos días para consolidar los datos”, ha afirmado este lunes durante la rueda de prensa del Comité Técnico.

El número de infectados se ralentiza al tiempo que aumenta el cabreo de los españoles con el Gobierno, por su gestión de la crisis sanitaria, concretamente. Dos son las razones del malestar de los ciudadanos: la improvisación del Ejecutivo -el domingo por la tarde aún no había aclarado qué sectores podían volver al trabajo este lunes- y sus cambios constantes de criterio. Por ejemplo, con el uso de mascarillas: hace unos días eran obligatorias y este lunes, sólo recomendables.

El malestar de la población va en aumento y lo muestran las distintas encuestas que se van publicando en los medios. La última, al de este lunes en ABC: 2 de cada 3 ciudadanos opina que el Ejecutivo miente.

En definitiva, es cierto que todavía sabemos muy poco del coronavirus, y eso no es culpa de Pedro Sánchez. Pero también es cierto que España es el país con más muertos por cada millón de habitantes, y una de las primeras responsabilidades de cualquier Gobierno democrático es garantizar la seguridad de sus ciudadanos.


Barbosa se adelanta al gobierno de AMLO: condona impuestos locales y dará créditos a los empresarios.

Lunes, 13 Abril 2020 01:31.



El gobernador Miguel Barbosa se adelantó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y presentó ayer el Plan de Reactivación Económica para Puebla, el cual consiste en la condonación de la tenencia vehicular y de impuestos para micro y pequeños empresarios.
Iván Reyes


El gobierno de Puebla presentó el Plan de Reactivación Económica, el cual consiste en la condonación de la tenencia vehicular y de impuestos para micro y pequeños empresarios, además se emplazó para septiembre el reemplacamiento y programa de control vehicular, mientras que extenderán créditos para emprendedores.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acompañado de integrantes de su gabinete dieron a conocer dicho plan con el objetivo de que se reactive la economía del estado ante la pandemia que se vive en el país, además se busca apoyar a los pequeños empresarios para que no pierdan sus negocios e inversiones.

Reemplacamiento y Control Vehicular hasta septiembre

La titular de la Secretaría de Proyección y Finanzas, María Teresa Castro Corro dio a conocer que el programa de reemplacamiento y el pago de control vehicular comenzará el mes de septiembre, mismo que ya había sido modificado de mayo a junio previamente por el tema del COVID-19.

En este sentido en conferencia de prensan la funcionaria estatal detalló que como parte del plan de apoyos fiscales y la reactivación económica, el gobierno de Puebla modificó nuevamente la fecha de inicio del canje de placas así como el periodo de pago de control vehicular hasta dentro de cinco meses.

Condona Gobierno pago de Tenencia Vehicular

Otra de las medidas que el Gobieno estatal otorgará será un apoyo en el pago de la tenencia vehicular, mismo que será del cien por ciento, es decir se condonará el pago del mismo modo hasta el mes de septiembre, ante cualquier duda exhortó a hacer contacto con la dependencia a través de su sitio web.

“De los impuesto más significativos se otorgará apoyo en el pago del cien por ciento correspondiente a la tenencia vehicular hasta septiembre, el derecho por los servicios del control vincular se prolonga hasta este mes también”, dijo.

Apoyos y descuentos para pago de ISN a empresas

En tanto, Castro Corro informó las medidas del Plan de Reactivación Económica, del cual destaca la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en algunos casos para lo que resta del 2020, mismos que serán publicados en el Diario Oficial del Estado.

En este sentido, detalló que para las más de 17 mil microempresas que están registradas en Puebla, es decir que tiene una plantilla de entre uno a 10 empleados se les dará un apoyo del cien por ciento correspondiente al pago de este impuesto para el periodo de abril a diciembre de 2020.

Para las más de cuatro mil empresas pequeñas, es decir que tienen de 11 a 50 trabajadores, se dará un apoyo del 50 por ciento para los próximos seis meses, es decir hasta septiembre, mientras que a las compañías que tengan mañas de 51 empleados se les dará únicamente la oportunidad de diferir el plazo de abril, mayo y junio para que realicen su declaración fiscal a partir de julio.

Impuesto sobre el Hospedaje se suspende

Del mismo modo, como parte de dicho plan económico se liberará a los contribuyentes del pago del Impuesto sobre el Hospedaje de abril a diciembre de 2020 para apoyar al sector hotelero durante el periodo de la pandemia.

A la par, también se suspenderá el Impuesto sobre los Juegos de Apuestas y Casinos por el mismo periodo, con el objetivo de no afectar la economía de los contribuyentes.

“Se libera contribuyentes sobre el Impuesto sobre el Hospedaje con el afán de impulsar a la rama hotelera, a partir del mes de abril a diciembre no se cobrará dicho impuesto mientras que el impuesto sobre realización de juegos y apuestas será suspendido de abril a diciembre”, dijo.

Economia dará créditos a emprendedores poblanos

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, dio a conocer que otra de las partes de este plan de reactivación económica es la extensión de créditos para empresarios poblanos y emprendedores, con el fin de que no pierdan inversiones y no se abandone el desarrollo económico del estado.

Esto pues durante su intervención la funcionaria estatal detalló que son tres programas de créditos, el primero llamado Impulso en el cual se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, la cual es una contragarantía para pequeñas y medianas empresas (PyMES), que pueden acceder a un crédito de entre 500 mil y cinco millones de pesos con pagos de hasta 36 meses.

El segundo programa es para mujeres empresarias quienes pueden recibir un crédito de hasta cinco millones de pesos, sin garantía hipotecaria y aval solidario para montos desde 300 mil pesos, esto si el negocio pertenece al Régimen de Corporación Fiscal, además dentro de este también está el financiamiento de montos desde 500 mil hasta dos millones y medio de pesos.

Por último, el programa de apoyo a jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad cuyas empresas lleven al menos un año de operación, mismos que podrán ser acreedores de un crédito de ente 500 mil a 2.5 millones de pesos.

Para recibir dicha información y aspirar a solicitar un crédito se tiene que ingresar a la página de la Secretaría de Economía y dar seguimiento a su trámite, mismo que la funcionaria estatal garantizó que se evaluarán y se dará el seguimiento para la reactivación de sus negocios, mismos que la Secretaría de Administración dará preferencia a las empresas con domicilios fiscales en Puebla.

Gobierno acelerará magnoproyectos

En tanto, Salomón Vivaldo informó que la gestión de Miguel Barbosa adelantará y acelerará los mega proyectos que prevé su gestión como lo son Ciudad Modelo, la Agencia Estatal de Energía, Parques Industriales, el megaproyectos de urbanización de San Francisco, la remodelación del aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo y la zona de conciertos de Cola de Lagarto

Lo anterior, con el objetivo de que puedan contribuir cuanto antes con el desarrollo económico del estado, además apuntó que seguirán dando los programas de alto impacto económico, además de mantener el acompañamiento a las cooperativas, programas de capacitación a distancia y aquellos con los que tiene presencia al interior de la entidad para apoyar al sector emprendedor.

Sector agricultor no se detiene ante pandemia

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, refirió que pese a la contingencia por el COVID-19 el sector agropecuario y agricultor no se detendrá, además los programas de apoyo al campo seguirán de manera normal.

Esto pues detalló que los programas de apoyo al sector agricultor continuarán de manera normal para la reconversión productiva de cultivos con productos alimentarios, además de la infraestructura de este tipo de artículos.

Asimismo, el sector cafeticultor, impulsó a la producción de ganado y maíz, así como de otros productos agrícolas tampoco detendrán, del mismo modo los financiamientos que han llevado desde el principio de la administración que se otorgarán en las diferentes regiones, a los cuales los productores pueden acceder consultando los datos en las redes sociales de la dependencia.


Domingo 19 de abril. La Divina Misericordia se concreta en la confesión… que el confinamiento nos ha puesto difícil, pero no imposible.
La gran oportunidad: ante la justicia de Dios estamos perdidos, debemos acogernos a su misericordia: “A quienes les perdonéis los pecados les son perdonados, a quiénes se los retengáis les son retenidos”.
Eulogio López.
13/04/20 10:57.
Santa Faustina con su familia y una mujer confesándose.


Tras el Domingo de Resurrección, la gran fiesta del cristianismo, comienza la semana de la Divina Misericordia, festividad que este año 2020 se celebra el próximo 19 de abril.

Hablamos de Santa Faustina Kowalska, la monja polaca semianalfabeta (1903-1938)… que escribió un libro de hondísimo calado filosófico y teológico –“Diario de la Divina Misericordia”-… condenado en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia durante 30 años porque lo que decía era demasiado fuerte: Dios vive pendiente de la palabra del hombre. Demasiado, ¿no?

Pues no. Baste con recordar que su compatriota Juan Pablo II, que acabaría por canonizar a Kowalska, promulgó la única nueva festividad religiosa del siglo XX, precisamente en el año 2.000, con indulgencia total de pena y culpa, para quien cumpla con los requisitos habituales: confesar (una semana antes o una semana después del domingo 19), comulgar, hacer una profesión de fe en Cristo (puede concretarse en el rezo del Credo) y rezar por el Papa.

Sí, ya sé que el confinamiento ha puesto difícil lo de la confesión y que los obispos españoles han suprimido los sacramentos al suprimir las actos públicos, pero esperemos que eso empiece a romperse ahora, con la vuelta al trabajo. Ahora mismo, madrugada del lunes de Pascua, ya percibo más tráfico en Madrid que el lunes 6 o el lunes 31… afortunadamente. Así que a buscar cura para poder volver a empezar.

Recuerden que el evangelio del domingo segundo de pascua, siete días después de la resurrección, corresponde a la escena en la que San Juan cuenta la aparición de Jesús resucitado en el cenáculo, Jn 20,23. Habla del Señor que se aparece en el cenáculo e instituye el sacramento de la penitencia con estas palabras: “A quienes les perdonéis los pecados les son perdonados, a quiénes se los retengáis les son retenidos”. En otras palabras, la institución del sacramento de la penitencia. O sea, que a buscar un cura y a confesar, aunque sea de forma ilegal.

¿Y el mensaje? Como diría un político de la Transición, cuando preocupaba más el mensaje ideológico que el marketing para colocarlo, el mensaje se resume en cuatro palabras: Jesús, en ti confío. Archisuficiente: es la historia de todos los santos, desde Cristo hasta aquí: el abandono en las manos de Cristo, lo que los místicos españoles conocían como la infancia espiritual. Tan sencillo como complejo pero ni simple ni complicado: ante la justicia de Dios estamos perdidos, debemos acogernos a su misericordia.





EL REGRESO DEL CHINAVIRUS. 
Los casos de coronavirus en China se disparan en 108, el número más alto en CINCO SEMANAS, en medio del temor a la segunda ola

Los aumentos se informaron el domingo, frente a los 99 del día anterior, y se dijo que 98 de los casos ingresaron desde el extranjero.

Samantha Lock.
abr 13 2020, 7:07 ET.

Un miembro del personal médico llora cuando el aeropuerto de Tianhe se reabrió el 8 de abril en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. Crédito: AFP

Las personas que llevan máscaras caminan en una calle peatonal comercial en Wuhan luego del levantamiento del encierro de 76 días de la ciudad el 12 de abril. Crédito: Getty Images - Getty

Más del 90 por ciento de los infectados ingresó al país desde el extranjero después de que China levantara recientemente las restricciones de viaje la semana pasada.

La Comisión Nacional de Salud dijo en un comunicado el lunes que el continente reportó 98 nuevos casos importados, un récord desde 97 el día anterior, con otros 61 nuevos pacientes asintomáticos.

El número total de casos confirmados en China continental ahora es de 82.160, mientras que el número de muertos aumentó en dos a 3.341.

Ambas muertes se registraron en la antigua ciudad epicentro de Wuhan.

Desde que comenzó el brote en Wuhan a fines de diciembre del año pasado, China ha frenado en gran medida la propagación de la enfermedad.

En el peor día del brote de China, el 12 de febrero, se registraron más de 15,000 nuevos casos.

Aunque la cantidad de infecciones diarias en China ha disminuido considerablemente desde entonces, el aumento del domingo de 108 nuevos casos marca la cifra diaria más alta desde el 5 de marzo..

SEGUNDA OLA

Este mes, China ha estado reduciendo lentamente los frenos en el movimiento mientras intenta volver a encauzar su economía.

Pero ahora hay temores de que un aumento en los casos importados pueda provocar una segunda ola de COVID-19.

A Beijing le preocupa que las personas infectadas que ingresen al país puedan desencadenar una segunda ola y empujar al país a un estado cercano a la parálisis.

De los 108 casos nuevos, 98 fueron de personas que ingresaron desde el extranjero y la mitad involucraba a ciudadanos chinos que regresaban del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia.

La frontera noreste con Rusia se ha convertido en una nueva línea de frente en la lucha contra el resurgimiento de la epidemia de coronavirus en el país.

Los casos confirmados de coronavirus en la vecina Rusia subieron a 18.400.

La frontera con Rusia está cerrada, excepto para los ciudadanos chinos que cruzan a la provincia de Heilongjiang.

La ruta es una de las pocas opciones disponibles para las personas que intentan regresar a casa después de que Rusia detuvo los vuelos a China.

Las ciudades chinas cercanas a la frontera con Rusia dijeron el domingo que reforzarían los controles fronterizos y las medidas de cuarentena a las llegadas.

La ciudad portuaria china de Suifenhe, a 1,000 millas de Beijing, se cerró por completo a las 6 am hora local el miércoles 8 de abril debido a un aumento en los casos importados.

En el apogeo de la epidemia de China, los líderes ordenaron bloqueos masivos que dejaron a millones confinados en sus hogares durante meses en un estado de cuarentena masiva.

A medida que el número de nuevos casos disminuyó, el régimen comunista alivió las restricciones, aunque el distanciamiento social, los controles de temperatura y otras medidas siguen vigentes.

Las empresas en todo el país también están comenzando a reabrir a medida que las personas reanudan el trabajo y otras actividades.

Más de 1.8 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con Covid-19, y ha habido al menos 114,331 muertes, según el rastreador Johns Hopkins.



Las autoridades creen que lo peor parece haber pasado en China, aunque existe la preocupación de otra ola de infecciones. Crédito: Reuters

Durante el fin de semana surgieron imágenes de visitantes que acudían en masa al Parque Nacional en la provincia oriental china de Anhui. Crédito: AsiaWire

Las imágenes de video muestran a los visitantes obstruyendo los caminos del parque con enormes colas Crédito: AsiaWire

Personas con trajes protectores fueron vistas en un mercado callejero en Wuhan. Crédito: Reuters


«ALCÁNZANOS DE TU HIJO LA SALUD Y LA ESPERANZA»

El cardenal Aguiar consagró America Latina y el Caribe a la Virgen de Guadalupe,

En el día de ayer, Domingo de Resurrección, se realizó la Consagración de América Latina y El Caribe a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, para pedirle por la salud del mundo y el fin de la pandemia del COVID-19.


(InfoCatólica) La ceremonia, celebrada en la Basílica de Guadalupe, fue presidida por el cardenal y arzobispo primado de México, S.E.R. Carlos Aguiar Retes, quien estuvo acompañado del Nuncio de Su Santidad en México, Mons. Franco Coppola y diversos obispos y sacerdotes.
El acto fue a puerta cerrada, siendo retransmitido por las redes sociales y diversos medios de comunicación. 
Tras la celebración de la Misa, el cardenal Aguiar pronunció las siguientes palabras de consagración:
Santísima Virgen María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive, en estos momentos, como Juan Diego, sintiéndonos «pequeños» y frágiles ante la enfermedad y el dolor, te elevamos nuestra oración y nos consagramos a ti.
Te consagramos nuestros pueblos, especialmente a tus hijos más vulnerables: los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas, los migrantes, los que no tienen hogar, los privados de su libertad. 
Acudimos a tu inmaculado Corazón e imploramos tu intercesión: alcánzanos de Tu Hijo la salud y la esperanza. Que nuestro temor se transforme en alegría; que en medio de la tormenta Tu Hijo Jesús sea para nosotros fortaleza y serenidad; que nuestro Señor levante su mano poderosa y detenga el avance de esta pandemia.
Santísima Virgen María, «Madre de Dios y Madre de América Latina y del Caribe, Estrella de la evangelización renovada, primera discípula y gran misionera de nuestros pueblos«, sé fortaleza de los moribundos y consuelo de quienes los lloran; sé caricia maternal que conforta a los enfermos; y para todos nosotros, Madre, sé presencia y ternura en cuyos brazos todos encontremos seguridad.
De tu mano, permanezcamos firmes e inconmovibles en Jesús, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
(...).




CORREO DE ROMA.
*  ¡Alegraos! Cristo ha resucitado.
*  El vacío del Vaticano urbi et orbi.
*  El Papa Francisco y los poetas sociales: tierra, techo y trabajo.



Por SPECOLA | 13 abril, 2020.

Impresionante escuchar las campanas de la Basílica de San Pedro resonando en un mundo fantasmagórico, más fuerte que nunca pero sin oídos que escucharan la alegría de la Pascua. Misa de Pascua en el interior de la Basílica con un pequeño grupo de personas dando las espaldas a la Tumba del Principe de los apóstoles, sin homilía y con un mensaje de marcado color político antes de la escuálida bendición ‘Urbi et Orbi’ con total ausencia de la ciudad y del mundo. No vemos demasiado interés por lo que está sucediendo en torno al pontífice en este momento. Todos sabemos lo que puede dar y el pontificado está más que terminado. Seguimos con viejas y caducas soluciones a nuevos problemas. Nadie, ni el Papa Francisco, sabe cuándo y cómo terminará todo esto y por eso es mucho más sorprendente el pretender dar formulas de solución a un problema que desconocemos.

Nos enfrentamos, ‘Urbi et Orbi’ , a una crisis social y económica sin precedentes, eso sí lo tenemos muy claro, y nos tememos que por mucho que imaginemos va a ser mucho peor. El Papa Francisco asienta sus esperanzas en Europa, nos suponemos que en la actual estructura política de la comunidad Europea, y no en lo que Europa es y significa como cuna de la civilización cristiana que se ha extendido por todo el mundo. Muchos de los carísimos organismos internacionales que nos iban a enfriar el planeta y a salvar la vida, según los proyectos contemplados en la agenda 20-30, están demostrado su inutilidad. Tenemos la peor clase dirigente, por lo civil y por lo eclesiástico, de los últimos decenios que no están ayudando a controlar una epidemia sin precedentes sino que se están convirtiendo en sus principales cómplices. Ayer hablábamos de una iglesia que nace y otra que se termina. Es evidente que el tiempo del post concilio se ha terminado y que nos enfrentamos a una nueva realidad para la que las viejas formulas no sirven. Si tenemos fe, presupuesto que se supone implícito a la condición de católico, confiamos en que Dios nos guiará por estos nuevos caminos para que podamos dar la respuesta adecuada. A nosotros nos corresponde ser instrumentos dóciles y bien preparados, capaces de escuchar la voz de Dios y con la voluntad, y valentía, para ponerla por obra.

Las intervenciones del Papa Francisco en estos días nos hablan de esperanza, pero sin saber muy bien en qué o en quién; de Cristo Resucitado, de la vida eterna y esas tonterías ni palabra. Algún día nos tendrá que explicar la razón de esta misteriosa esperanza. Por si nuestros males fueran pocos tenemos carta del Papa Francisco a los ‘movimientos populares’, que tienen poco de movimiento y nada de populares, fabricada en Santa Marta y firmada del día de pascua. Denuncia que los trabajadores pobres “han sido excluidos de los beneficios de la globalización” pero no de sus perjuicios: “los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente”; les anima a seguir en la lucha por las 3T: tierra, techo y trabajo; y les invita a pensar con él “en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos” para el después de la crisis. Cita las dificultades mayores para el confinamiento cuando la vivienda es precaria o “carece de un techo”, cuando se vive “el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja”, como sufren los trabajadores y las trabajadores “independientes o de la economía popular”, “los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”, y que “no tienen un salario estable para resistir este momento”. Por desgracia, todo esto es cierto y nos enfrentamos de un drama humano de dimensiones planetarias. Lo incomprensible es la solución que el Papa Francisco nos propone como única salida a este problema y considera que es “tiempo de pensar en un salario universal” que dignifique las “nobles e insustituibles tareas que realizan” y haga realidad “esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”. Un pueblo humilde y trabajador al que “nuestro Padre Celestial los mira, los valora, los reconoce y fortalece en su opción”. “Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro.»

Se alegran de estas sabias palabras del Papa Francisco el ‘grupo Tierra’, el ‘grupo Paz’ y el grupo ‘Medio Ambiente’. Propuesta luminosa que nadie sabe quién tiene que pagar ni cómo. Suponemos que está pensado en el malvado primer mundo que se enfrenta a un caos social sin precedentes. La demagogia está llegando a limites de irracionalidad nunca vistos. 

Entendemos que la fiesta se ha terminado y que no es posible contar con muchos movimientos cuando falte el dinero manchado del primer mundo que está financiado estas teorías o el de los amigos de los narco estados americanos. Santidad, no añada más dolor al que ya existe, al de los miles de muertos que le rodean, a la preocupación de tantas familias por cómo superarán este momento.

No esperamos del papa recetas políticas o económicas en las que vemos que además defiende lo indefendible y parece pretender añadir más dolor al ya existente sumándose a ideologías que más hacen reír que llorar.

Si quiere ser consecuente empiece por vender los inmensos museos vaticanos con las mejores colecciones del mundo, de aquí se puede empezar a pagar este salario a todos los pobres del mundo, puede continuar con los miles de inmuebles que posee en Roma y que con una firma, igual a la de la carta, ni más ni menos, puede poner a disposición de sus queridos pobres. Puede darnos ejemplo y vivir en una buhardilla, las hay muy confortables, en su amada periferia romana y retomar costumbres perdidas como cocinar. Santidad, no añada más dolor a toda esta situación y por una vez, aunque solo sea por una, sea serio y déjese de proclamas vacías, de pataletas de la pachamama y de poetas sociales.

Hoy, más que nunca, los católicos necesitamos al Papa, al Dulce Cristo en la tierra, al Vicario de Cristo, al Siervo de los siervos de Dios, y no a un demagogo peronista pampero.

«Jesús salió al encuentro y les dijo:’Alegraos’.»

Buena lectura.