viernes, 26 de abril de 2019

¿ Otro "Pacto de Muerte" en Puebla ?; Nuevo manotazo dictatorial de López; Fox: pactó, engañó y ahora narcocobrará; La estupidez como forma de gobierno en México; La boda masónico-gay;












EL QUE

PACTÓ
CON
EL ZEDILLATO SOCIALDEMÓCRATA
Y
ENGAÑÓ
A
LOS
MEXICANOS INGENUOS
CON UNA
FALSA "ALTERNANCIA"
EN EL AÑO 2,000...
YA SE PREPARA
PARA
ENRIQUECERSE
CON
EL ENVICIAMIENTO
DE LOS MEXICANOS.


* Zedillo impulsó a AMLO y negoció su ascenso al gobierno de Tabasco, para impedir que Roberto Madrazo fuera el titular del Ejecutivo en ese estado.
 
* y como producto del pacto para que Fox llegara a Los Pinos, simulando la "transición democrática" de México, AMLO fue hecho gobernador o Jefe de Gobierno del DF...a pesar de estar impedido constitucionalmente para ello. Zedillo lo impuso y Fox, ya como Presidente, acudió a la toma de posesión de López como gobernador de la capital mexicana.

* ahora AMLO cumple uno de los anhelos de su mentor político, Ernesto Zedillo, y legalizará la marihuana.

* hay que recordar, Zedillo (protector y promotor de AMLO), ha sido el gran impulsor a nivel internacional de la legalización de la marihuana.

↓↓↓
el texto completo, abajo.






DIARIO DE UN MENTIROSO.
















* * * * * *





PUEBLA:
¿ OTRO
"PACTO DE MUERTE" ?.
 ↓↓↓
La salud de Barbosa.
 

26/04/2019 - 0:41
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa, que contendió contra la panista Martha Erika Alonso el año pasado y perdió, se volvió a presentar como candidato tras tener palabras indignas cuando al morir, junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un incidente de helicóptero el 24 de diciembre, en lugar de dar el pésame a sus familiares como dicta la civilidad republicana, celebró sus muertes como si fuera justicia divina contra la corrupción. En medio de críticas por su actitud, su segunda candidatura enfrentó una dura oposición interna y externa. Finalmente la venció, y la tozudez de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que así fuera, sólo se explica por la gratitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquellos que lo apoyaron contra las adversidades, como hizo Barbosa en el Senado, cuando representaba al PRD.

Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria, con una ventaja cómoda de más de un dígito de diferencia. La campaña de Barbosa, como ha sido la del resto de los candidatos, ha carecido de mítines y eventos masivos, sustituidos por campañas de gabinete, donde luchan sus batallas en los medios de comunicación. Esta peculiar forma de hacer campañas le ha beneficiado a Barbosa, quien, si fuera un político honesto, no debería de estar compitiendo por razones diferentes a su comportamiento político. Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud.

No hay honestidad pública y lo impulsa la ambición. El neomorenista asegura que está en plenitud de salud, aunque cada vez que lo dice su voz refleja todo lo contrario. Concluir sobre algo tan subjetivo como la voz de una persona en un diagnóstico empírico de su salud es absurdo. Sin embargo, su salud es precaria. En 2013, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte. No le costó la vida y su pérdida se redujo en ese momento al pie derecho, que le amputaron. Pero esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud.

Esta situación lleva a considerar la viabilidad de Barbosa de cara a sus electores. ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? En este espacio se ha tocado regularmente el estado de salud(...)


el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

*  los Moreno - Valle quedaron liquidados en un helicopterazo.

*  Barbosa festinó en aquél entonces el hecho.

*  Armenta dijo (en un audio divulgado recientemente) que Barbosa, a su vez, puede morir debido a lo "avanzado" de su enfermedad: la diabetes.

*  ahora Riva Palacio advierte que Barbosa presenta un "problema serio de salud".

* ¿ o sea...?

Por eso hablo de una especie de "pacto mortal" en Puebla.




COMO PARTE DEL "PACTO",
AHORA
BARBOSA
PIDE
RESPETO
POR
LOS MORENO - VALLLE...
A
PESAR
DE
QUE
FESTINÓ
SU
ELIMINACIÓN,
INMEDIATAMENTE DESPUÉS
DEL
HELICOPTERAZO.


MIENTRAS...
EL
"CANDIDATO"
DE
LA
FALSA DERECHA,
SACA EL COBRE
Y
SE
ENOJA.
⇲⇲⇲⇲⇲



el texto completo, abajo.

(el que se enoja, pierde).






¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

DE HOY.





OTRO
MANOTAZO
DICTATORIAL

DE
LÓPEZ.


 
Un juzgado federal de la Ciudad de México admitió a trámite el primer amparo contra el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador que instruyó a tres Secretarios de Estado para no aplicar las normas vigentes en materia educativa, mientras se concreta la reforma constitucional que discute en el Congreso.

Sin embargo, el juzgado se negó a suspender los efectos del memorándum, al que consideró un acto meramente declarativo.
(...)
el texto completo, abajo.





el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

viernes   26     de abril del 2019.






LA
NARCO - SANGRÍA,
NO CESA.
el texto completo, abajo.


Zetas, CJNG, masacres y guerra por el poder entre Estado y delincuentes.
Escrito Por : Carlos Ramirez


La diferencia entre las autoridades y los delincuentes no tiene que ver con la dialéctica de buenos/malos, sino con el método de dominación o de ejercicio del poder como mecanismo para controlar a los otros.
el texto completo, abajo.


¡ Y ES QUE
LÓPEZ
LES HA DEJADO
EL CAMINO LIBRE
A
LOS
NARCOS...!
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲

La Jornada.
Portada
31 de enero del 2019.





*  el tema.

¡LA ESTUPIDEZ COMO FORMA DE GOBIERNO!

Por Ricardo Alemán.
abril 26, 1:00 am.

La Real Academia define al “estúpido” como una persona carente de inteligencia, torpe, necio y aturdido.


Por tanto, una “estupidez” es un comportamiento carente de lógica y del más elemental sentido común.



Entre los sinónimos de “estupidez” aparecen “estolidez”, “necedad”, “estulticia”, “tontería”, “imbecilidad” e “idiotez”.


Y viene a cuento la definición del adjetivo calificativo –empleado por lo general de manera despectiva–, porque no son pocos los analistas políticos, opinantes y estudiosos de la nueva realidad mexicana que con frecuencia regresan a dos temas impensables en los gobiernos mexicanos recientes.



El primer tema es el descubrimiento de un lenguaje inusual para referirse al presidente Obrador, sobre todo en las redes sociales. Cada vez es más frecuente encontrar adjetivos calificativos despectivos de mayor intensidad –más agresivos y ofensivos–, lo que supone que poco a poco se pierde el respeto a la figura presidencial.


El segundo caso es la competencia entre integrantes del partido Morena, el gabinete presidencial, legisladores, gobernadores y hasta el presidente, en una suerte de competencia por decir la mayor tontería posible.


Otros escriben que el neo gobierno, su partido, legisladores y políticos “participan en una reñida competencia por decir la mayor estupidez posible”.


Y si no es una competencia por la mayor estupidez, tiene todas las características para serlo. ¿Lo dudan?,

(...)

el texto completo, abajo.





* el tema de temas.

LOS
PRIISTAS TRAIDORES
AL LIBERALISMO,
SIGUEN HACIENDO
EL CALDO GORDO
A LOS
ESTATALISTAS
DEL NACIONALISMO - REVOLUCIONARIO.
↓↓↓

Priistas que le creen a Morena.
 

4:50
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Los diputados del PRI dieron su voto en la madrugada de ayer para echar abajo el principal logro del sexenio anterior, la reforma educativa.

Otra vez le creyeron a Morena y cayeron en la misma trampa de la votación de una Guardia Nacional “con mando civil”.

La redacción es tan laxa que al final el gobierno termina haciendo lo que le viene en gana.

Tropezar dos veces con la misma piedra es por gusto, o porque no la quieren ver.(...)


el texto completo, abajo.



* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.






* lo oculto.

* lo que está detrás.

El político arquitecto.

Aristóteles habla de la política como una "ciencia arquitectónica": una ciencia que "construye" y "dirige" al resto de las ciencias. Las ciencias prácticas (matemáticas, biología, física, química, astronomía). El derecho en sus distintas ramas. La medicina. La ingeniería. La construcción. Y, por supuesto, la economía. Todas ellas --según el filósofo-- supeditadas, ordenadas, coordinadas y regidas por la política. 

De ahí, la necesidad de contar con buenos políticos. Sin ellos, jamás se hará nación. Habrá gobierno --el de los ladrones y los corruptos--. Habrá estado --como estructura vacía--. Pero, jamás habrá nación ni patria: conceptos espirituales, que sólo resultan materialmente posibles cuando todos los elementos del estado apuntan hacia la construcción del bien común.



* del momento.

* el gran hermano.


 

Después de que el pasado 24 de abril comenzó a hacerse viral el hashtag #NarcoRerfoma, el director de dicho rotativo, Juan E. Pardinas recibió, por parte de desconocidos, amenazas  de muerte hostigamiento y tentativa doxxing a través de redes sociales.

Todo se originó cuando Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, donde se expuso la dirección del hogar del político tabasqueño, a pesar de que es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.


(...)

el texto completo, abajo.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.



el texto completo, abajo.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

LOS "MIGRANTES" ROJILLOS DE CUBA, ORGANIZAN UNA FUGA MASIVA...QUE FUNCIONARIOS LOPISTAS NO CONTIENEN.

el texto completo, abajo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 


* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

Las dos Pascuas, de judíos y cristianos. Una carta inédita del Papa emérito.



*
A 92 años del nacimiento y a 6 de su renuncia al papado, Joseph Ratzinger está siempre muy activo. Pocos días después de la clamorosa publicación de sus “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, sale a la luz otro texto inédito suyo, del que se conocía la existencia, pero que sólo ahora se puede leer por entero, en este libro editado por Elio Guerriero:


> Benedetto XVI in dialogo con il rabbino Arie Folger, “Ebrei e cristiani”, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo, 2019.


El texto que se ha hecho público ahora es la carta que el Papa emérito escribió al rabino jefe de Viena, Ariel Folger, en agosto del 2018.

El rabino Folger respondió esta carta el 4 de setiembre, con su carta también publicada en 
el libro.


Y a este intercambio epistolar le siguió el 16 de enero de este año una visita a Ratzinger, en su ermita vaticana, por parte del rabino Folger, del rabino Josh Ahrens, de Darmstadt, y de rabino Zsolt Balla, de Sajonia, miembro de la presidencia de la Conferencia de Rabinos Ortodoxos de Alemania.

(...)

el texto completo, abajo.




* el mundo masónico.


Marco García y Eduardo Altamira son una pareja de hombres homosexuales que llevan 11 años de relación y el pasado 6 de abril decidieron contraer matrimonio por la vía legal en el Registro Civil de Aguascalientes.

La pareja no solo se unió por la vía civil, sino que su relación fue reconocida por una logia masónica bajo un ritual conyugal, lo cual convierte a estos dos hombres en la primera pareja del mismo sexo es ser reconocidos por una rama de la masonería.
 
el texto completo, abajo.



  • Podría ser en Aguascalientes el primer matrimonio entre varones aceptado por una logia masónica en México
  • Tras once años de vivir en pareja Eduardo y Marco se casaron este sábado
Eduardo y Marco llevan once años juntos como pareja desde que se conocieron a través de un sitio de internet; el primero tiene 30 años y se dedica a la enfermería, mientras que el segundo con 44 años preside la asociación civil VIHDHA y realiza un doctorado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Este sábado 6 de abril no sólo se convirtieron en unas de las ya más de 20 parejas del mismo sexo que han logrado contraer matrimonio en el Registro Civil de Aguascalientes, sino que son probablemente la primera pareja de varones que será aceptada en un rito masónico.
 
Carlos Olvera Zurita (COZ): Primero me gustaría saber cuándo y en dónde se conocieron.
Marco Antonio García Robles (MAGR): Nos conocimos por internet hace 11 años en una página de ligue y desde entonces no nos soltamos.
 
Eduardo Altamira Martínez (EAM): Sí, prácticamente al tercer día de que salimos me propuso ser su novio y dije que sí, y de ahí a la fecha son 11 años que estamos juntos.
MAGR: Tuvimos un noviazgo de 3 meses, ya a los 3 meses empezamos a vivir juntos.
 
.el texto completo, abajo.


La Rai va a hacer una película sobre la historia de Tina Anselmi
Tenía 17 años de Tina "divagando" - como la soprannomineranno pronto amigos - cuando se convirtió en un relevo partidista por el nombre de Gabriella en la Bri


24 April 2019 Wednesday 12:00

4 reads.


Tenía 17 años de Tina "divagando" - como la soprannomineranno pronto amigos - cuando se convirtió en un relevo partidista por el nombre de Gabriella en la Brigata Cesare Battisti. Es la secuela de la que cuelgan de 31 presos, en represalia a la que, junto con otros estudiantes, habían sido obligados a presenciar en Bassano del Grappa, no muy lejos de Castelfranco Veneto, el lugar de nacimiento.

su vida después, ni siquiera imaginado, a continuación, Tina Anselmi: el compromiso político en washington, Dc, la primera mujer ministro en la historia de la política italiana en 1976, el primer político valiente para tratar de aclarar la maraña de intereses, y la opacidad de la logia P2. El primero en todo. Incluso en la soledad con la que se trató de liquidar a ella y a la labor de la comisión de investigación.


el texto completo, abajo.

Pinochet vive en Yucatán

 

Un chileno atraído por la calma y seguridad de esta ciudad
José Luis Domínguez Castro
La Jornada Maya
Miércoles 24 de abril, 2019


Muchas veces hemos oído que Fidel Castro estuvo en Yucatán y que de aquí arrancaron los preparativos de desembarco del Granma, momento con el que se inició la Revolución Cubana. Recuerdo que Ligia Cámara contaba la anécdota de habérselo encontrado y hablado con él a bordo de un camión en Progreso.

Sandino, Augusto César, se sabe que pasaron por Yucatán. El doctor Raúl Vela acaba de presentar un documentado estudio de este hecho e incluso se dice que acá fue su iniciación en la masonería, antes de ir a prender el fuego de la revolución a Nicaragua.

De igual manera, los peruanos afirman que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, estuvo en Mérida, y que fue en una logia de Mérida donde igualmente fue iniciado en la masonería, antes de que fundara su partido político allá, en su risueña provincia de La Libertad
.

el texto completo, abajo.


 

“BAUTIZAN EN REDES SOCIALES COMO LORD COCODRILO AL ABOGADO QUE MATÓ Y COCINÓ COCODRILO PARA OFRECERLO COMO PLATILLO EXÓTICO A LOGIA MASÓNICA”.

Escrito por Rh Comunicaciones.




Juan Núñez, el abogado esposo de la regidora de salud del municipio de Huejotzingo sigue en el ojo del huracán por haber matado y cocinado un cocodrilo en cautiverio, aunque el hombre ya salió a defenderse mediante una rueda de prensa, diciendo que ha sido víctima de una campaña sucia en su contra y culpando al ayuntamiento de “Huejotzingo” cuando en el ayuntamiento hay cosas más importantes en que pensar y trabajar que andar haciendo caso al protagonista de toda la vida en Huejotzingo.

Pero bueno el caso es que la rueda de prensa que había montado se le salió de control cuando comenzaron los cuestionamientos sobre la comida que ofreció en el Ex Convento del mismo municipio para favorecer a un grupito de la logia masónica que llegaron Del Valle de México, con los que intentó quedar bien. 


el texto completo, abajo.


* la "grilla" vaticana.
CORREO DE ROMA.*  Crisis en la iglesia italiana por la falta de señores migrantes.
*  Europa y el ambiente prioridades de Papa Francisco. por SPECOLA. 
26 abril, 2019.

Hay un tema que empieza a complicarse en todo el territorio italiano y que empieza a levantar ampollar en muchas instituciones de la iglesia. El gobierno Salvini ha cerrado los puertos y se ha reducido drásticamente la llegada de inmigrantes, o señores migrantes, a Italia, por si esto fuera poco, se han recortado los fondos destinados a la atención de estas personas, por ser menos y por considerar que era mucho lo destinado a esta finalidad. En Italia se pagaba unos 30 euros diarios por inmigrante a las estructuras de acogida. Es muy fácil hacer las cuentas y ver las enormes cantidades que resultan. La factura final para el estado italiano multiplicaba por más de cuatro el dinero destinado a la Iglesia Católica, por ejemplo. Los intereses entorno a todo esto son enormes y sobre todo en el sur donde todo tipo de mafias son más activas.


(...)

La Iglesia Católica en Italia era directamente gestora de muchos de estos centros utilizando viejos y vacíos seminarios, noviciados y (...)

No podemos confundir la caridad con los negocios entorno a la miseria humana. La Iglesia en Italia ha puesto muy poco dinero para la acogida y a gestionado enormes cantidades de recursos públicos. Es un cambio muy rápido e inesperado que afecta de lleno en todo el territorio. Veremos en poco tiempo una saturación de mercado inmobiliario.

(...)

Seguimos con las críticas al Papa Francisco por su interés sobre los hermanos musulmanes, los gays y los amigos zurdos, y los silencios sobre la muerte de cristianos, diez al día como media, que afectan a los que parecen ser los suyos.


(...)

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.



CORREO DE ROMA.
*  Pocas luces y muchas sombras de la deseada reforma de la Curia Romana.
*  El expatriado Baez en Roma.
*  Las cuentas de Maradiaga.
 

por SPECOLA.
25 abril, 2019.

Entre los días festivos de la Semana Santa, la fiesta nacional de hoy en Italia y las próxima fiesta del uno de mayo y sumados los domingos estamos ante una Italia paralizada. Hoy es 25 de abril y se celebra la llamada fiesta de la liberación, no se entra en mucho detalles porque realmente los italianos se libraron de los italianos, o algo así. Esto demuestra la maravillosa capacidad de la clase política italiana para cambiar de chaqueta con una elegancia incomparable y envidiable. En Vaticano no es festivo porque no fue invadido y, por tanto, no fue liberado, o algo así que nunca se sabe.

Hoy tenemos muchos artículos sobre la futura, parece inminente, reforma de la curia romana. Visto desde fuera puede aparecer como un rompecabezas incomprensible que no termina de encajar. 


El Vaticano y la Santa Sede son dos realidades distintas pero aparentemente intrínsecamente unidas. Tenemos que aprender a separarlas si queremos entender algo del rompecabezas

El Vaticano es un estado, pequeño, muy pequeño, pero estado al fin. Tiene la forma de monarquía absoluta, absolutísima, cuyo jefe de
(...)
 

el texto completo, abajo.


* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.




* la doctrina frente a la Revolución.



Un hecho dogmático:
la única doctrina que demuestra que Francisco es Papa. 
(Primera Parte).

Por One Peter Five.
25/04/2019.


Hacia fines del siglo XIX, el Rev. Dr. Richard Littledale, virulento académico anticatólico de la High Church Anglicana[1] y deán de Windsor, publicó un libro titulado The Petrine Claims[2]

El libro examinaba la historia del papado a la luz del derecho canónico, las bulas papales y los axiomas aceptados de la teología católica, y concluía en que más de cien Papas reconocidos como legítimos por la Iglesia, eran, de hecho, falsos Papas. Las causas de la invalidez iban desde la simonía, pasando por la herejía– pre o post elección– hasta las elecciones dudosas o manifiestamente ilícitas. Littledale además concluía que el último cardenal elector legítimo (es decir, designado por un papa verdadero), murió en el siglo XVI y, como resultado, la sucesión de Papas legal y válidamente elegidos terminó con la muerte de Clemente VII, fallecido en 1534.

La fuerza de los argumentos del Dr. Littledale, reforzados por su reputación como uno de los catedráticos más eminentes de la época, persuadió a muchos de sus hermanos anglicanos de que la línea de Papas legítimos había llegado a su fin y es probable que ello fuese una piedra de tropiezo para muchos implicados en el Movimiento de Oxford que consideraron entrar a la Iglesia Católica.

El Padre Sydney Smith, S.J., aceptó el desafío de rebatir los argumentos del Dr. Littledale y lo hizo con una sola doctrina: la pacífica y universal aceptación de un Papa. En su réplica, que fue publicada en The Tablet, dijo que los católicos no necesitan ser perturbados por los aparentemente impresionantes argumentos del Dr. Littledale y tampoco obligan a nadie a embarcarse en “una complicada investigación histórica”, para “saber con certeza si el Papa que ahora gobierna a la Iglesia es el verdadero Papa”. “Tales temores son innecesarios”, dice a sus lectores el Padre Smith, puesto que:

el texto completo, abajo.



* perversiones...y pervertidos.



VÍCTIMA DE SU "CELOTIPIA"...
el texto completo, abajo.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.



¿Quién era Thomas Merton? Un farsante.
 por La Cigüeña de la Torre .
26 abril, 2019.



Clarividente artículo de Wanderer.
 

Si es que no pocas veces las apariencias engañan.

Más incomprensible es cuando uno se deja engañar pese a apariencias evidentes.

↓↓↓
jueves, 25 de abril de 2019
Thomas Merton, un monje con doble vida.


El último número de la revista Harpers publicó una interesante reseña de Garry Wills sobre un libro que acaba de aparecer sobre Thomas Merton, en el que su autora intenta reivindicar la figura del famosos monje.  Wills, basado en los diarios de Merton y otro tipo de documentación confiable como el testimonio de sus propios hermanos en religión, pone en claro quién fue realmente este personaje.

En los ’50 y ’60, Merton era el gran gurú de la espiritualidad católica. Monje trapense en la abadía americana de Getsemaní, vivió varios años de su vida en una ermita dentro del mismo terreno del monasterio, a fin de llevar una vida más retirada y entregada a la oración. Para multitudes, era un santo viviente, y hacia él peregrinaban en busca de consejos y palabras de sabiduría. Sus devotos se contaban por miles. Y razón tenían, porque sus libros mostraban un alma espiritual y transparente. 

Su obra  más conocida, La montaña de los siete círculos vendió más de seiscientos mil ejemplares. Es un buen libro. Cuando lo leí hace mucho años, recuerdo que me gustó y que me hizo mucho bien.

(...)

el texto completo, abajo.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.


Escasez de gasolina 'frena' ventas de Tupperware.

24/04/2019 - 21:34.
ElFinanciero.


La escasez de gasolina que se vivió en México en enero pasado y en parte de febrero tuvo repercusiones en la empresa de venta directa Tupperware, pues debido a esto registró menores ingresos a los esperados en el país.

(...)

“Estamos experimentando incertidumbre en torno a los nuevos gobiernos tanto en México como en Brasil, lo que llevó a una reducción en el gasto de los consumidores. Además, en México, tanto Tupperware como Fuller se vieron afectados en el primer trimestre por la escasez de gasolina que mencionamos. Sin embargo, el impacto en el negocio de Fuller México fue más significativo, ya que afectó la movilidad de nuestros gerentes de campo que entregan los pedidos”, lamentó la directiva. Por esto último, Tricia Stitzel prevé que continúe el bajo volumen de venta en México, por lo cual trabajan en nuevas formas para que los productos de Tupperware lleguen a las manos de los consumidores, así que pronto podría escuchar sobre su nueva estrategia.

el texto completo, abajo.


* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩







Ante la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), confirmada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada analizará el impacto en las inversiones comprometidas, estimadas en más de 8 mil 200 millones de dólares, así como en el desarrollo de la economía, al ver con qué serán sustituidos estos proyectos, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Son visiones diferentes, es un nuevo gobierno, una nueva visión y esto no nos debe de sorprender, lo que nos sorprende es que no seamos consultados, nos hubiera gustado enterarnos primero y no por la prensa, es un sentimiento de la Concamin y del CCE”, dijo Francisco Cervantes.

Por la mañana, López Obrador aseguró que las ZEE desaparecerían. —Entonces, ¿van a desaparecer?—, se le preguntó de manera directa durante la conferencia de prensa. —“Sí, totalmente”, respondió el presidente.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, agregó el mandatario.
Sin catalogar como buena o mala la decisión de cancelación, para Cervantes es importante ver con qué proyectos se buscará sustituir lo que las ZEE prometían, principalmente en el tema de inclusión social en la actividad productiva del país y refirió que es notoria la intención del gobierno de impulsar a la región del sur-sureste con varios proyectos.

El líder industrial reveló que recibieron una llamada en la que se les dijo que las empresas que tuvieran un convenio establecido para inversión, “se buscará respetarlo, obviamente bajo análisis”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en una entrevista radiofónica que esperarán la propuesta del gobierno de México para sustituir el esquema de las ZEE.

“Tú cambias, o porque no funciona o porque tienes una mejor forma de hacerlo. Hoy con los elementos de juicio que tenemos, no sabemos si lo va a cambiar porque no funciona y ha sido realmente un desperdicio o si lo va a cambiar porque tenemos una mejor idea”, mencionó el empresario.

Para especialistas consultados, no bastará con solo desaparecer la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, pues se deberán emitir decretos que extingan las declaratorias de las zonas económicas y los convenios establecidos con los estados y municipios.
De esta forma, explicaron que no hay obligatoriedad para que el jefe del Ejecutivo haga uso de la Ley Federal de ZEE que en la práctica funge como una herramienta de la que el presidente tiene facultad de utilizar o no.
Entrevistado en Tabasco, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que la administración de López Obrador está enviando la “mala señal” de que no le interesa la inversión privada y pretende apostar todo a la pública.

“Creo que la mala señal que está dando es que no se quiere inversión privada sino que todo sea público, pero la privada es siete veces mayor a lo que aporta el gobierno” expresó en entrevista con El Financiero.

Por su parte el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, recordó que el predio ubicado en Paraíso fue donado a la federación para la ZEE, pero nunca fue ocupado y ahora servirá para un ‘polo de desarrollo’ para la refinería de Dos Bocas.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó la decisión del mandatario, ya que estos proyectos estaban dirigidos a la atracción de inversiones y a la generación de empleos, en zonas donde se requieren mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Alberto José Abraham Xacur, presidente de la Canacintra en Yucatán, dijo que “sería una pena que paguen justos por pecadores”.

En Michoacán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, Agustín Arriaga Diez, subrayó que “con la cancelación de las zonas económicas en el país se perderá la confianza de los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional”.


Con información de corresponsales-






¡LA ESTUPIDEZ COMO FORMA DE GOBIERNO!

Por Ricardo Alemán.
abril 26, 1:00 am.


La Real Academia define al “estúpido” como una persona carente de inteligencia, torpe, necio y aturdido.


Por tanto, una “estupidez” es un comportamiento carente de lógica y del más elemental sentido común.



Entre los sinónimos de “estupidez” aparecen “estolidez”, “necedad”, “estulticia”, “tontería”, “imbecilidad” e “idiotez”.


Y viene a cuento la definición del adjetivo calificativo –empleado por lo general de manera despectiva–, porque no son pocos los analistas políticos, opinantes y estudiosos de la nueva realidad mexicana que con frecuencia regresan a dos temas impensables en los gobiernos mexicanos recientes.



El primer tema es el descubrimiento de un lenguaje inusual para referirse al presidente Obrador, sobre todo en las redes sociales. Cada vez es más frecuente encontrar adjetivos calificativos despectivos de mayor intensidad –más agresivos y ofensivos–, lo que supone que poco a poco se pierde el respeto a la figura presidencial.


El segundo caso es la competencia entre integrantes del partido Morena, el gabinete presidencial, legisladores, gobernadores y hasta el presidente, en una suerte de competencia por decir la mayor tontería posible.


Otros escriben que el neo gobierno, su partido, legisladores y políticos “participan en una reñida competencia por decir la mayor estupidez posible”.


Y si no es una competencia por la mayor estupidez, tiene todas las características para serlo. ¿Lo dudan?


1.- Por ejemplo, en días recientes el propio presidente pareció un activo competidor cuando jugueteó con la posibilidad de que Juan Gabriel aún vive.


2.- Días antes Obrador había tropezado ante la pregunta de un periodista que rebatió si creía que los ciudadanos que exigen paz y el fin de la violencia criminal “son conservadores”. Ante rostros estupefactos el presidente dijo que sí, lo que motivó un cascada de burlas porque se entendió que “la paz es fifí”.



3.- Hace horas, legisladores de Morena propusieron la genialidad que no se venda cerveza fría, para reducir el alcoholismo. Si la cerveza se vende a temperatura ambiente, reducirá su consumo. La paliza no se hizo esperar.


4.- Es un clásico de la estupidez –acreditado a los señores Riobóo y Espriú–, defender un lago inexistente en Texcoco y no ver en San Lucia un cerro que elevó en 12 por ciento el costo de las pistas.


5.- En su lucha contra los corruptos, el presidente propuso que los ciudadanos denuncien a sus vecinos ricos, “porque la fantochería de los corruptos los delata”.


6.- El “yo tengo otros datos”, propio de la justificación presidencial para evadir el incumplimiento de sus promesas, ya es etiqueta en redes sociales, tono de celulares, y marca para decenas de memes.


7.- Los legisladores de Morena –diputados federales, locales o senadores–, son particularmente creativos. Una de sus genialidades fue la de proponer que las mujeres se queden en casa, para evitar agresiones sexuales.


8.- Otros promueven una reforma constitucional para que las mascotas puedan heredar los bienes de sus dueños.


9.- También aparecen locuaces senadores de Morena que han propuesto reglamentar la venta de uno de los más típicos alimentos mexicanos; las carnitas, porque son un agravio de la Conquista Española a la mexicanidad.


10.- Y no han faltado aquellos carentes del más elemental sentido común que han propuesto incluir entre los delitos federales el de ser un árbitro vendido; que haga ganar a un equipo de fútbol, mediante malas artes.


Parece infinita la lista de estupideces dichas por líderes, políticos, legisladores, seguidores de Morena y del gobierno de Obrador, que han convertido al poder y la política en una competencia nacional para descubrir al político o gobernante más imbécil.


Y si a eso le agregamos la creciente pérdida de respeto a la figura presidencial –presidente al que hoy muchos insultan y califican de todos los modos despectivos posibles–, entonces podemos concluir que asistimos a la pauperización de la política y los políticos.


Es decir, nos gobierna el lumpen político.
 
Al tiempo.

Después de que el pasado 24 de abril comenzó a hacerse viral el hashtag #NarcoRerfoma, el director de dicho rotativo, Juan E. Pardinas recibió, por parte de desconocidos, amenazas  de muerte hostigamiento y tentativa doxxing a través de redes sociales.

Todo se originó cuando Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, donde se expuso la dirección del hogar del político tabasqueño, a pesar de que es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.



Pues a partir de ese suceso, en la mañanera del 23 de abril López Obrador solo se dedicó a desprestigiar al periódico.


“Esta sería la décimo tercera vez que el presidente ataca al diario. En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección de su domicilio particular, que él mismo reconoció es de dominio público”, comentó Pardinas.


En consecuencia, la organización Artículo 19 emitió un comunicado donde exhorta al mandatario nacional, a respetar la libertad de expresión y sobre todo a la publicación referida.






Un juzgado federal de la Ciudad de México admitió a trámite el primer amparo contra el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador que instruyó a tres Secretarios de Estado para no aplicar las normas vigentes en materia educativa, mientras se concreta la reforma constitucional que discute en el Congreso.

Sin embargo, el juzgado se negó a suspender los efectos del memorándum, al que consideró un acto meramente declarativo.

El amparo fue promovido por Carlos Escobedo Suárez, estudiante de derecho de la UNAM, y admitido a trámite este jueves por el Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, donde actualmente despacha un secretario en funciones de juez.

El memorándum, difundido por el presidente el 16 de abril, contiene una serie de lineamientos sobre el derecho a la educación que son opuestos a lo que todavía establece la Constitución y ha sido duramente criticado por juristas y organizaciones sociales.

“El memorándum de 16 de abril de 2019, dirigido a la Secretaría de Gobernación, al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, es un acto declarativo ya que no trae aparejado acto de ejecución alguno, ni con su emisión se modificó algún derecho del quejoso o situaciones existentes, de ahí que la medida cautelar solicitada es improcedente”, afirmó el juzgado al negar la suspensión. También consideró que Escobedo Suárez no acredito su interés legítimo para pedir la suspensión, pues sólo anexó copia de su credencial de la UNAM y ello no basta para probar la afectación que le genera el memorándum.


La salud de Barbosa.
 

26/04/2019 - 0:41
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa, que contendió contra la panista Martha Erika Alonso el año pasado y perdió, se volvió a presentar como candidato tras tener palabras indignas cuando al morir, junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un incidente de helicóptero el 24 de diciembre, en lugar de dar el pésame a sus familiares como dicta la civilidad republicana, celebró sus muertes como si fuera justicia divina contra la corrupción. En medio de críticas por su actitud, su segunda candidatura enfrentó una dura oposición interna y externa. Finalmente la venció, y la tozudez de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que así fuera, sólo se explica por la gratitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquellos que lo apoyaron contra las adversidades, como hizo Barbosa en el Senado, cuando representaba al PRD.

Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria, con una ventaja cómoda de más de un dígito de diferencia. La campaña de Barbosa, como ha sido la del resto de los candidatos, ha carecido de mítines y eventos masivos, sustituidos por campañas de gabinete, donde luchan sus batallas en los medios de comunicación. Esta peculiar forma de hacer campañas le ha beneficiado a Barbosa, quien, si fuera un político honesto, no debería de estar compitiendo por razones diferentes a su comportamiento político. Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud.

No hay honestidad pública y lo impulsa la ambición. El neomorenista asegura que está en plenitud de salud, aunque cada vez que lo dice su voz refleja todo lo contrario. Concluir sobre algo tan subjetivo como la voz de una persona en un diagnóstico empírico de su salud es absurdo. Sin embargo, su salud es precaria. En 2013, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte. No le costó la vida y su pérdida se redujo en ese momento al pie derecho, que le amputaron. Pero esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud.

Esta situación lleva a considerar la viabilidad de Barbosa de cara a sus electores. ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? En este espacio se ha tocado regularmente el estado de salud de los políticos. Durante la pasada campaña presidencial se habló de la salud de López Obrador como una variable a considerar por los electores, en el entendido de que nada de lo que tenía afectaría sus capacidades plenas para gobernar.

Años antes se mencionó la salud del presidente Enrique Peña Nieto, de la maestra Elba Esther Gordillo, en sus años de gloria sindical, y de su adversaria, Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Educación. En 2003, en este espacio se reveló que el presidente Vicente Fox tomaba el antidepresivo Prozac. Y cada vez que escribí sobre el tema, las reacciones fueron negativas. Pero la tesis central del porqué es un tema de interés público, se mantiene. En 2016, dentro de ese alegato recurrente, ejemplifiqué:

“El problema de ocultar una enfermedad a los electores puede llevar a situaciones como las que se vivieron en Rusia, cuando Boris Yeltsin buscó –con éxito– un segundo mandato y controló a la prensa para ocultar que tenía cáncer. Yeltsin, afecto también al alcohol, tuvo momentos difíciles por su comportamiento como jefe de Estado. Por ejemplo, durante una visita a Suecia, en 1997, tomó una copa de champaña que le generó un efecto secundario que lo llevó a comparar la cara del tenista Björn Borg con albóndigas. Por salud, Yeltsin tuvo que renunciar y dejó el cargo en manos de su primer ministro, Vladimir Putin, por quien no habían votado los rusos”. Este es el problema de fondo, llegan al poder quienes no fueron electos.

Dos años después de publicarse el Prozac de Fox, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que el expediente médico de un candidato o un gobernante debía mantenerse en privado y no era de interés público. A raíz de una solicitud de acceso a la información de Proceso, en 2009, sobre el expediente médico del presidente Felipe Calderón tras fracturarse el hombro al caer de una bicicleta, en 2008, la entonces comisionada presidente, Jacqueline Peschard, afirmó que los servidores públicos estaban protegidos en todos sus niveles. En una entrevista con el semanario, agregó que “informar a la población sobre la salud del presidente podría ser importante, siempre y cuando lo permitan las normas. Si se hiciera de otra manera, advirtió, privilegiando el interés público sobre el marco legal, estaríamos invadiendo el terreno del derecho privado”. Este criterio tiene que ser revisado, pero es cierto que es un terreno gris donde se cruza lo público con lo privado. Una forma de avanzar y madurar como sociedad sería que la divulgación de los expedientes médicos fuera de manera voluntaria, como un ejercicio de transparencia y responsabilidad ética y política. Siempre ha sido un tema difícil en sociedades políticas maduras, y será más complejo que avance en México. El caso de Barbosa, el más extremo en los tiempos de la transición y la democracia mexicana, es el mejor ejemplo del atraso que tenemos en la materia. Pero no podemos dejar de luchar contra la opacidad política, cuya deshonestidad afecta a los electores
.


 


Luis García.
Cambio.


Miguel Barbosa Huerta reveló que aunque se mostraba seguro de ganar el litigio promovido por Alejandro Armenta en contra de su postulación, esto sólo resolvería el problema legal, pero quedaría el conflicto político al interior de Morena, por lo que decidió buscar a Ricardo Monreal Ávila para pactar la paz con el senador con licencia.

Fue en rueda de prensa realizada este jueves donde el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia indicó que en su papel de reconciliador y unificador de la entidad tomó la determinación de reunirse con Alejandro Armenta, después de que impugnara su designación como candidato a la gubernatura y además fuera exhibido de complotar en su contra al punto de hablar de su ‘eventual’ muerte.

Miguel Barbosa detalló que a través de dos de sus allegados solicitó la reunión con Alejandro Armenta de manera inmediata, al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El aspirante al gobierno de Puebla manifestó que la reunión del pasado lunes por la noche se acordó el mismo lunes por la mañana, destacando en todo momento que esto ocurrió gracias a la respuesta favorable a su solicitud por parte de Monreal Ávila.

“Yo lo solicité, a través de dos personas y a las dos personas les dio respuesta positiva, a las dos. Yo fui quien lo buscó de manera inmediata, la reunión del lunes a las 9:00 de la noche se pactó el lunes a las 9:00 de la mañana”, dijo.

Detalló que ante el litigio promovido por Armenta Mier tomó la determinación de reconciliarse con éste, debido a que una vez resuelto el juicio interpuesto ante el TEPJF éste acabaría con el problema legal, sin embargo, destacó que el conflicto político al interior de Morena persistiría posteriormente.

 “Nosotros coincidimos en que un litigio y la preservación del mismo tenía que resolver la parte legal del conflicto, pero no resolvería la parte política, la parte política quedaba vigente y por tanto nos reunimos bajo la mediación del senador Ricardo Monreal y en poco tiempo logramos los acuerdos respectivos”, enfatizó.

Destacó el papel de Ricardo Monreal como mediador en la construcción de estos acuerdos de reconciliación, en los que insistió que no se encuentra la repartición de espacios políticos, pues afirmó que el coordinador de los senadores de Morena jugó un papel de ‘amigable componedor’.

“Él jugó un papel de mediador, de amigable componedor, el doctor Monreal hasta usó la palabra, amigable componedor, porque es un procedimiento de amigable composición, porque esto precede al procedimiento judicial”, manifestó.

Finalmente, Armenta Mier afirmó que una vez establecidos los acuerdos de unidad y reconciliación, aportará “su granito de arena” en la campaña de Miguel Barbosa sin simulaciones.

“Sin condicionamientos ni simulaciones aportaremos nuestro granito de arena a la campaña de Miguel Barbosa”, dijo.


Carlos Cózatl.
Cambio.


Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano enloqueció para no responder sobre las denuncias de ‘guerra sucia’ que ha maquilado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en contra del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, pues ‘estalló’ y exigió a los medios de comunicación preguntar sobre su riqueza a su contrario.

“Yo soy transparente, ustedes me conocen, las preguntas que tienen que responder es del otro lado, ¿de dónde sacó su dinero? Por favor díganle ustedes, por favor. ¿De donde chingaos sacó su dinero? Porque nos está robando a todos y no podemos tener a un gobernador que robe”, enfatizó el aspirante.

Esta situación se da un día después de que el candidato lopezobradorista acusara al ‘académico’ de tener conocimiento de esta ‘estrategia’ que ha emprendido el gobierno de Jalisco en su contra.


Cárdenas recicla propuestas y actos de campaña


Enrique Cárdenas y su equipo se han quedado sin imaginación ante el pobre apoyo que ha recibido el candidato de los poblanos, quienes en las encuestas mantienen como su favorito a Luis Miguel Barbosa.

La falta de ideas los ha obligado a ‘reciclar’ actos de campaña y propuestas que sirvieron durante su campaña a la gobernadora Martha Erika y al candidato por la capital, Eduardo Rivera.

Luego de asegurar que no sólo habría instancias infantiles, sino también para las personas de la tercera edad, el abanderado panista señaló que los usuarios tendrían que invertir en ellas el 75 por ciento del apoyo que reciben a nivel federal; además de comprometerse a la construcción de un Hospital Geriátrico en caso de llegar a Casa Puebla, como lo prometió Martha Erika Alonso.

La segunda estrategia ‘robada’ fue la de acudir a la panadería El Unicornio de Ángel Méndez, quien nuevamente sirvió como ‘actor’ de la campaña de los panistas, luego de que el año pasado fuera parte de un spot de Eduardo Rivera. 

el vídeo, aquí.



Priistas que le creen a Morena.
 

4:50.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Los diputados del PRI dieron su voto en la madrugada de ayer para echar abajo el principal logro del sexenio anterior, la reforma educativa.

Otra vez le creyeron a Morena y cayeron en la misma trampa de la votación de una Guardia Nacional “con mando civil”.

La redacción es tan laxa que al final el gobierno termina haciendo lo que le viene en gana.

Tropezar dos veces con la misma piedra es por gusto, o porque no la quieren ver.

Con una redacción gelatinosa, ambigua y abierta a la interpretación que sea conveniente para los gobernantes en turno, se quitó la obligatoriedad de los exámenes de evaluación para obtener una plaza de maestro y alcanzar ascensos, estímulos económicos y promociones.

Se cobija expresamente la relación laboral del gremio magisterial en el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que abre la posibilidad para que el sindicato tenga el control de la mitad de las plazas de nueva creación.

La evaluación sigue, se podrá decir y con cierta razón, pues en la reforma votada ayer se establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la Ley” (reglamentaria).

Sin embargo, la evaluación obligatoria fue quitada expresamente del texto constitucional.

El espíritu de la reforma aprobada ayer, se interpreta al leerla, es mantener los exámenes para la obtención de plazas, pero no lo dice, y abre un abanico de posibilidades a la interpretación de la autoridad educativa y sus acuerdos con los sindicatos.

También deja la normatividad de esos “procesos de selección” en manos de la legislación secundaria, en la que Morena sólo requiere mayoría simple para aprobarla.

Como bien dijo un ilustrado colega, el “espíritu de la ley” siempre será ambiguo si no queda asentado por escrito.

Y con Morena ya sabemos para qué sirve el espíritu de las leyes: cuando se aprobó por unanimidad la creación de una Guardia Nacional con “mando civil”, era obvio que iba a estar encabezada por civiles, pero no se puso expresamente.

¿Resultado? Militares por doquier en todos los mandos de la “nueva” estrategia de seguridad del gobierno federal. No digo que eso necesariamente esté mal –dependerá de los resultados–, sino simplemente que el “espíritu de la ley” se lo pasaron por donde quisieron.

Los priistas le volvieron a creer a Morena, o se entregaron a ese partido para darle los votos que necesitaba y demoler la reforma educativa que ellos hicieron en el marco del Pacto por México.

Adiós al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que era autónomo y no “evaluaba a los maestros”, como dicen sus detractores, sino a la educación misma.

Para abajo la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Cancelada, en la letra, la obligatoriedad de la evaluación para llegar y permanecer en el magisterio.

De vuelta a la realidad en que los profesores, por voluntad del sindicato o acuerdos políticos con el gobierno en turno, “pasan porque pasan”.

En los últimos cinco ciclos escolares, el 48 por ciento de los maestros fue calificado como “no idóneo” para estar frente a un grupo en educación básica, según el Libro Blanco de la Reforma Educativa 2012-2018.

Y en educación media superior, 59 por ciento no acreditó capacidades mínimas para ingresar al Sistema Profesional Docente.

Ahora ya no habrá tal Sistema Profesional Docente. Pásale compañero de tomas, marchas y plantones, a dar clases sin responsabilidad ni consecuencias para usted, aunque sí para las nuevas generaciones que no podrán competir por empleos bien remunerados y deberán conformarse con la dádiva que les dará el gobierno.











Zetas, CJNG, masacres y guerra por el poder entre Estado y delincuentes.
Escrito Por : Carlos Ramirez


La diferencia entre las autoridades y los delincuentes no tiene que ver con la dialéctica de buenos/malos, sino con el método de dominación o de ejercicio del poder como mecanismo para controlar a los otros.

Las masacres o asesinatos en masa perpetrados por delincuentes revelan la irracionalidad de la fuerza bruta. Héctor de Mauleón en El Universal y el despacho Lantia del especialista Eduardo Guerrero han registrado 728 masacres con cuatro mil 469 muertos en los últimos dos años. Para la metodología, una masacre se da cuando hay cuatro o más muertos, aunque hay otras caracterizaciones que señalan que una masacre debiera ser de ocho personas o más.
Además del miedo que provoca la muerte masiva de personas en ataques estilo campo de guerra convencional, las masacres dejan ver una lógica irracional de la violencia criminal: es el reconocimiento a la ausencia de reglas o a la única regla de la violencia criminal. Este dato debe contrastarse con la presión que se está ejerciendo sobre la Guardia Nacional para subordinar sus operaciones a los derechos humanos.
Y aunque no se debe tratar de construir una segunda Brigada Blanca como la que existió en la Federal de Seguridad en la segunda mitad de los 70 para liquidar a los grupos guerrilleros, en realidad se deben establecer nuevas doctrinas de seguridad para la guerra no convencional contra bandas criminales organizadas para matar.
Los casos de masacres en México ilustran la irracionalidad del crimen organizado:
– El estallamiento de dos granadas en la ceremonia del Grito en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008. La acción tuvo el objetivo de generar terror.
– En agosto del 2010 el Cártel de Los Zetas asesinó en masa a 79 personas en San Fernando, Tamaulipas, como producto de un secuestro que no pudo cobrar rescate.
– En mazo del 2011 un grupo armado entró al municipio de Allende, Coahuila, y asesinó a alrededor de 42 personas y algunos diarios hablaron de 300 desaparecidos.
– En abril de 2011 hubo un asesinato en masa de casi 200 personas en San Fernando, Tamaulipas, aunque circularon versiones de que pudieron haber sido 500. El asunto se destapó después, cuando se encontraron algunos cuerpos.
 – En julio de 2011 ocurrió una masacre en Victoria, Durango: se descubrió una fosa clandestina con 340 personas asesinadas en un solo evento.
– En agosto del 2011 hubo un atentado en Monterrey en el Casino Royale con un saldo de 52 personas muertas, entre ellas una mujer embarazada.
– En septiembre de 2011 ocurrió una masacre en Boca del Río, Veracruz: 35 cadáveres fueron tirados en un paso a desnivel.
El común denominador de estas matanzas se localizó en acciones violentas de Los Zetas contra informantes o secuestros sin rescate, y con el caso de Boca del Río, Veracruz, del 2011 su choque con el recién creado grupo ‘Los Matazetas’ que después derivaría en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Como primer apunte de la investigación en curso sobre la matanza en Minatitlán, de nueva cuenta podrían aparecer pistas de la guerra Zetas-CJNG, en disputa por territorios.
Y ahí se enredan las explicaciones de las autoridades. Ante casos evidentes de violencia irracional, la estrategia gubernamental está más preocupada por defender los derechos humanos y por controlar el uso gubernamental de la fuerza, cuando la prioridad debería ser el acopio de información de inteligencia sobre las plazas dominadas por el crimen organizado y operativos donde quede claro que la capacidad de fuerza del Estado es superior a la de los delincuentes.
Los cadáveres tirados en Boca del Río, producto de la lucha Zetas-CJNG ocurrió en 2011 y fue asumida como una bienvenida macabra al nuevo gobernador, en ese entonces Javier Duarte de Ochoa, porque en ese momento había una reunión de procuradores de toda la República. A pesar de estos datos, el gobierno de Miguel Ángel Yunes y la nueva administración de Cuitláhuac García carecieron de la variable criminal del crimen organizado en Veracruz y no se prepararon para la lucha entre esos dos cárteles criminales.
Y la falla del actual gobernador veracruzano evidenció una incapacidad estratégica para entender la lógica criminal, porque el miércoles, apenas seis días después de la masacre de Minatitlán, fue asesinada la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, sin que haya habido un programa especial de protección de autoridades ante las acciones criminales.
Por la guerra entre dos cárteles en expansión territorial en varios estados, el caso de Los Zetas y el CJNG le corresponde al fuero federal, pero en estos momentos de una especie de vacío operativo por la construcción de la Guardia Nacional y reorganización del sistema nacional de inteligencia. De todos modos, es de esperarse una estrategia especial en contra de estos cárteles que aparecen en el radar de la seguridad interior como los más violentos.

RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto.


El expresidente Vicente Fox anunció la apertura en los terrenos del Centro Fox de un invernadero en donde será cultivada mariguana y comience así su comercialización legal. Sin embargo, este año, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó la autorización para que la expo pudiera mostrar plantas de cannabis.
Al inaugurar el segundo Foro Global de Cannabis en México, el exmandatario nacional señaló que el Centro Fox será un espacio en donde se producirán diferentes tipos de mariguana y se desarrollarán investigaciones para demostrar los beneficios de esta planta.

Aquí mismo, en los terrenos de Centro Fox, se va a instalar un invernadero de la más alta tecnología para producir la planta y, a la vez, investigar sobre la misma, en este camino permanente de ir buscando nuevos usos de esta planta maravillosa, que hoy ya está en muchos lugares, muchos productos que están cumpliendo con una función”, anunció Vicente Fox, consciente de que no podrá concretar su sueño con la legislación vigente.
Por eso, Fox insistió en que la legalización de la cannabis detendrá la ola de violencia que están generando los grupos de la delincuencia organizada que se dedican al narcomenudeo.

Es una solución trascendente, importante, para el tema de la violencia en México. Ésa es la razón por la que su servidor, porque Centro Fox, institución de alto prestigio y respeto, se mete en este tema y se mete con todo el músculo para hacer que rápido sucedan las cosas en México para pacificar este país”.



(Agencias/InfoCatólica) La psiquiatra Janet Warren dio a conocer esta semana los datos al declarar ante un tribunal del estado de Minnesota. 
Warren colaboró con los Boy Scouts a partir de 2013 para analizar un registro privado de personas acusadas de abusos sexuales y conductas similares, con vistas a impedir el reingreso en la organización de dichos individuos.
Según el testimonio de Warren ante el juez, la colaboradora fue contratada por los Boy Scouts para revisar todos los documentos del registro, desde 1944 hasta 2016, lo que le llevó cinco años.
«Codificamos 7.819 documentos, lo que significa que hay 7.819 personas que ellos creen que estuvieron involucradas en abusos sexuales a menores», dijo el pasado 30 de enero Warren.
Según esta profesora de la Universidad de Virginia, en los documentos pudo identificar 12.254 víctimas.

 La cifra es cuatro veces mayor de la que calculó The Washington Post tras una investigación de dos años. El periódico advirtió que los Boys Scouts ejercían de imán para «los hombres que quieren tener relaciones con niños. Los pedófilos se apuntan a los Boys Scouts por una sencilla razón: ahí es donde están los niños»







CORREO DE ROMA.*  Pocas luces y muchas sombras de la deseada reforma de la Curia Romana.
*  El expatriado Baez en Roma.
*  Las cuentas de Maradiaga.
 

por SPECOLA.
25 abril, 2019.

Entre los días festivos de la Semana Santa, la fiesta nacional de hoy en Italia y las próxima fiesta del uno de mayo y sumados los domingos estamos ante una Italia paralizada. Hoy es 25 de abril y se celebra la llamada fiesta de la liberación, no se entra en mucho detalles porque realmente los italianos se libraron de los italianos, o algo así. Esto demuestra la maravillosa capacidad de la clase política italiana para cambiar de chaqueta con una elegancia incomparable y envidiable. En Vaticano no es festivo porque no fue invadido y, por tanto, no fue liberado, o algo así que nunca se sabe.

Hoy tenemos muchos artículos sobre la futura, parece inminente, reforma de la curia romana. Visto desde fuera puede aparecer como un rompecabezas incomprensible que no termina de encajar. 


El Vaticano y la Santa Sede son dos realidades distintas pero aparentemente intrínsecamente unidas. Tenemos que aprender a separarlas si queremos entender algo del rompecabezas

El Vaticano es un estado, pequeño, muy pequeño, pero estado al fin. Tiene la forma de monarquía absoluta, absolutísima, cuyo jefe de estado, o mejor reino, es el papa felizmente reinante, hoy el Papa Francisco. Cuenta con un territorio muy pequeño y con muy pocos ciudadanos que no suelen vivir en su territorio. Tenemos formulas tan curiosas como los ciudadanos ‘ ad tempus’, por un periodo, como los guardias suizos, o la curiosidad de contar con un cuerpo de policía, la gendarmería pontificia, en donde todos son extranjeros, italianos, y salvo su comandante, ninguno tiene la ciudadanía vaticana ni vive en su territorio. Lo podemos considerar un estado ‘monstruo’ por su rareza lo que lo hace muy difícil entender por el común de los mortales. En este pequeño estado se asienta oficialmente el gobierno de la Iglesia Católica. Es evidente que el Vaticano debe su existencia a la Santa Sede y que esta puede existir sin necesidad del micro estado. Aquí se habla de la reforma de la Santa Sede, como gobierno de la Iglesia Católica, en los que conocemos como los organismos de la curia romana.

La parte financiera es la primera que ha intentado ser reformada con un rotundo fracaso. Es una mezcla imposible de estado Vaticano y Santa Sede que no termina de poner blanco sobre negro los verdaderos problemas. Su reforma cuenta con un nutrido grupo de muertos y heridos en combate y, por ahora, la confusión el caos siguen en su esplendor. Organismos viejos que no terminan de morir y nuevos que no terminan de nacer en una guerra a muerte, sí, a muerte, por oscuros intereses. Hoy celebramos el sexto aniversario de la muerte de Giulio Andreotti que tanto nos podría ilustrar de estos sub mundos en donde gobernó durante decenios con esplendor indiscutible.

Lo de los medios de comunicación es otro intento en el que hemos visto de todo. Es un reino de taifas sin fin. Son parcelas de poder que siguen bajo el manto de una pretendida unidad. Episodios como la dimisión – permanencia de monseñor Fake, Viganò, la extraña huida – expulsión de los portavoces, la llegada de amigos ocultos que salen a la luz, la situación grotesca del interino, el padre Lombardi regresando de sus jubilaciones, hace entender que el pastel es de antología. Un ‘putiferio’, en acertada expresión italiana, que tan mal suena en la lengua de Cervantes.

Ahora nos venden la reforma de lo que queda. Doctrina de la fe parece que no se toca. Lo queramos o no es el corazón de la curia y la razón última de su existencia. En tiempos no tan lejanos esta congregación era presidida por el papa reinante y contaba con un cardenal secretario que además era el coordinador de la curia. Con al reforma de Pablo VI adquiere importancia fundamental la secretaria de estado, que en la reforma actual no se toca, y sigue siendo uno de los problemas fundamentales y no de las soluciones. Está controlada por el cuerpo diplomático, que tampoco se toca, y seguirá siendo el cáncer oculto que nos ha traído tantos males. Es la curia en la sombra que controla y condiciona a todo el resto, incluido el papa reinante, que en tantas ocasiones puede ser un títere de este sistema.

El resto, sinceramente, tiene muy poca importancia. Que tengamos diez o veinte dicasterios, que se sumen o se resten, se multipliquen o dividan, no cambia la cosa. Seguirán los mismos, en sus mismos despachos y con sus mismas competencias y la reforma solo afectara al anuario pontificio que nos la tendrá que enseñar como una sociedad perfecta. Los ‘acorpamientos’ se hacen aprovechando las jubilaciones de sus eminencias y eso es todo. Hablar de reforma fallida nos parece exagerado. Estamos ante una reforma abortada o quizás nunca concebida. Lo que nos queda alguna duda, cada vez menos, es si alguna vez fue incluso deseada.
De América nos llega la noticia de la ‘salida’ de Baez de Nicaragua. Los medios para oficiales insisten en que sale por que está amenazado de muerte y el Papa Francisco, que es bueno, buenísimo, lo protege en Roma. En Roma no tendrá ningún oficio y conserva el que tenía en Nicaragua. Todo apunta a un acuerdo con el gobierno de Ortega para quitarse de en medio al molesto obispo. Parece un hombre valioso que estamos seguros que no sabrá estar sin hacer nada y hoy los destierros son muy poco eficaces.

Maradiaga, el cardenal de las Honduras, está desaparecido. En persona tan mediática y amante de primeros planos es algo contra natura y, por tanto, solo puede ser fruto de rebuscada estrategia. Hoy nos dicen que su eminencia, tan defensor de la línea francisquista y uno de sus inspiradores, recibía, o recibe y no sabemos desde cuánto tiempo, la cantidad de 35.000 euros al mes de la universidad católica de Honduras para sus cosas. Entre esto, lo de su pariente auxiliar del que no sabía nada, la sombra de la viuda que le persigue, los silenciados seminaristas chismosos y demás, ya no lo salvan ni sus hermanos de logia. Suponemos que se ha tomado un tiempo de descanso acompañado del saxofón que, por ahora, aparece como su amigo que no defrauda.

¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón?”.


Buena lectura.

CORREO DE ROMA.*  Crisis en la iglesia italiana por la falta de señores migrantes.
*  Europa y el ambiente prioridades de Papa Francisco. por SPECOLA. 
26 abril, 2019.

Hay un tema que empieza a complicarse en todo el territorio italiano y que empieza a levantar ampollar en muchas instituciones de la iglesia. El gobierno Salvini ha cerrado los puertos y se ha reducido drásticamente la llegada de inmigrantes, o señores migrantes, a Italia, por si esto fuera poco, se han recortado los fondos destinados a la atención de estas personas, por ser menos y por considerar que era mucho lo destinado a esta finalidad. En Italia se pagaba unos 30 euros diarios por inmigrante a las estructuras de acogida. Es muy fácil hacer las cuentas y ver las enormes cantidades que resultan. La factura final para el estado italiano multiplicaba por más de cuatro el dinero destinado a la Iglesia Católica, por ejemplo. Los intereses entorno a todo esto son enormes y sobre todo en el sur donde todo tipo de mafias son más activas.

La Iglesia Católica en Italia era directamente gestora de muchos de estos centros utilizando viejos y vacíos seminarios, noviciados y monasterios con esta finalidad. En otros casos se han cedido a otras instituciones civiles estructuras propiedad de la iglesia para la acogida. Todo este castillo se está desmoronado de la noche a la mañana causando serios problemas por todo el territorio. Lo que era un sustancioso negocio ha pasado a ser una ruina que vuelve a dejar vacíos cientos de edificios por falta de inmigrantes, o inviables, por falta de fondos estatales. Hay obispos que están enfadados porque vuelven a tener el problema de un patrimonio que se desmorona ante sus ojos por falta de uso y mantenimiento. Los inmigrantes han solucionado el problema por unos años ocupando edificios abandonados y en sitios inhóspitos.

No podemos confundir la caridad con los negocios entorno a la miseria humana. La Iglesia en Italia ha puesto muy poco dinero para la acogida y a gestionado enormes cantidades de recursos públicos. Es un cambio muy rápido e inesperado que afecta de lleno en todo el territorio. Veremos en poco tiempo una saturación de mercado inmobiliario.

Es terrible que tantos edificios que fueron construidos para necesidades de la iglesia, para la formación de sacerdotes y religiosos, para la vida monástica, se vean en está situación que no solo disminuye sino que aumentará, y no poco, en los próximos años. Las estadísticas se pueden manipular pero la realidad es terca. No hace mucho, un obispo italiano presumía de que en su diócesis las vocaciones habían crecido un 50% en un año, simplemente paso de uno a dos seminaristas. Al año siguiente las vocaciones bajaron un 100 % al abandonar la totalidad de seminaristas, es decir los dos. Ni el crecimiento fue tal ni la catástrofe era mucha. La tremenda realidad es la desaparición por fallecimiento de tantos sacerdotes que nadie reemplaza y está convirtiendo a Europa en un desierto. El problema de los edificios vacíos es un problema menor pero es la prueba evidente de lo que está sucediendo. Los inmigrantes han dado vida, por un tiempo, a estructuras muertas que muchos nos tememos que morirán definitivamente. La cosa no da para más.

Seguimos con las críticas al Papa Francisco por su interés sobre los hermanos musulmanes, los gays y los amigos zurdos, y los silencios sobre la muerte de cristianos, diez al día como media, que afectan a los que parecen ser los suyos.

Visita del presidente de Letonia al Papa Francisco en donde nos dicen que los temas tratados son Europa y el ambiente, sin duda los dos temas centrales del mensaje evangélico. No cesamos de tener las pruebas diarias de las prioridades de su santidad.

«Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis».


Buena lectura.



(CNA/InfoCatólica) Los funcionarios estadounidenses, con el embajador adjunto Jonathan Cohen a la cabeza, mostraron su rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base de una frase que implicaba apoyo al aborto. De hecho, amenazaron con vetar la resolución si no se eliminaba el lenguaje proabortista.
La frase a la que se opuso EE. UU era: «Reconociendo la importancia de brindar asistencia oportuna a los supervivientes de violencia sexual, insta a las entidades de las Naciones Unidas y a los donantes a proporcionar servicios de salud integrales y no discriminatorios, en línea con Resolución 2106». Dicha resolución incluye la práctica de abortos.


El embajador francés, indignado
 
El embajador francés de la ONU, François Delattre, dijo que era «intolerable e incomprensible» que el Consejo de Seguridad «sea incapaz de reconocer que las mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual en conflicto, y que obviamente no eligieron quedar embarazadas, deberían tener el derecho de poner fin a su embarazo».

jueves, 25 de abril de 2019
Thomas Merton, un monje con doble vida.


El último número de la revista Harpers publicó una interesante reseña de Garry Wills sobre un libro que acaba de aparecer sobre Thomas Merton, en el que su autora intenta reivindicar la figura del famosos monje.  Wills, basado en los diarios de Merton y otro tipo de documentación confiable como el testimonio de sus propios hermanos en religión, pone en claro quién fue realmente este personaje.

En los ’50 y ’60, Merton era el gran gurú de la espiritualidad católica. Monje trapense en la abadía americana de Getsemaní, vivió varios años de su vida en una ermita dentro del mismo terreno del monasterio, a fin de llevar una vida más retirada y entregada a la oración. Para multitudes, era un santo viviente, y hacia él peregrinaban en busca de consejos y palabras de sabiduría. Sus devotos se contaban por miles. Y razón tenían, porque sus libros mostraban un alma espiritual y transparente. 

Su obra  más conocida, La montaña de los siete círculos vendió más de seiscientos mil ejemplares. Es un buen libro. Cuando lo leí hace mucho años, recuerdo que me gustó y que me hizo mucho bien.  
A partir de ese éxito inicial, Merton comenzó a escribir dos o tres libros por año, a dar conferencias y charlas espirituales, a encontrarse y cartearse con personajes reconocidos del mundo de la política y de la farándula, y a ofrecer reportajes y entrevistas. Si Merton hubiese vivido en nuestros días, no hay duda que habría sido un asiduo participante en las redes sociales. El mensaje siempre era cristiano, con permanentes referencias evangélicas y a los místicos cristianos más reconocidos. Y todo con un innegable talento. Porque Merton era muy talentoso, poseedor de una enorme cultura y formación literaria, que lo convertían en un personaje irresistible.

Algunos de sus contemporáneos, sin embargo, comenzaron a notar que no era muy normal que un monje que se proclamaba dedicado a la vida silenciosa y a la contemplación, pasara su tiempo en actividades de alta exposición pública que, necesariamente, rompían su pretendida vida monástica. Uno de ellos fue el novelista inglés Evelyn Waugh que, habiendo tenido una excelente relación con Merton, le escribió con su particular espíritu irónico, advirtiéndole que, como monje, debía dedicarse más bien a ordeñar vacas y hacer licores, en vez de promoverse como gran maestro espiritual. Y parece que la sugerencia no le cayó muy bien al monje que le respondió que mejor era que se dedicara a rezar el rosario todos los días y no a escribir a religiosos.

La sorpresa llegó cuando el mundo vino a saber que Thomas Merton había tenido una amante durante varios años. En 1966 debió someterse a una cirugía y, estando hospitalizado, se enamoró de una enfermera: Margie Smith. Él tenía cincuenta y un años; ella, veinticinco. Utilizaba excusas para salir del monasterio y poder encontrarse con ella y, cuando no podía, era ella la que se escabullía dentro de la abadía para verlo. Escribe Merton sobre uno de estos encuentros: “Bebimos nuestro vino, leímos poesía, hablamos de nosotros pero, sobre todo, hicimos el amor, y el amor y el amor”. Enterado el abad del affaire amoroso, le exigió al monje que terminara la relación. 
 
Merton reaccionó diciendo que eran todas mentiras ocasionadas en que su superior “estaba celoso” de sus éxitos. Ninguno de sus seguidores quería creerlo. ¿Cómo era posible que el famoso padre Thomas hubiera llevado una doble vida? ¿Cómo podía aceptarse que alguien capaz de escribir maravillas espirituales tan profundas pudiera estar tan profundamente atado a las pasiones? ¿Cómo dar crédito a las versiones que indicaban que, en realidad, había sido un farsante? El maestro de miles de cristianos, a quienes guiaba en la vida de oración y de virtud, no sólo había quebrantado sus votos sino que vivido ofreciendo de sí mismo una figura mentirosa y farisaica. Se atribuyeron los rumores a una cuestión económica, pues los derechos de sus libros generaban millones. Otros, más espirituales, hablaban del demonio que, retorciéndose en el infierno por el enorme bien que hacía Merton con sus escritos, había decidido atacarlo.  
Luego de algunas idas y vueltas, Merton aceptó el hecho ante su abad y prometió corregirse, pero lo cierto es que siguió viendo a la enfermera Smith cada vez que podía. Y sobemos cómo  terminó todo: el monje murió electrocutado a fines de 1968 en la bañera de un hotel de Tailandia.
 
A pesar de que las evidencias se impusieron, todavía hay quienes siguen justificando la doble vida del monje: “[Su relación con Margie Smith] fue genuina, amante y transformante, aunque después se reveló imposible", continúan afirmando sus defensores.
 

Cosas veredes...




Marco García y Eduardo Altamira son una pareja de hombres homosexuales que llevan 11 años de relación y el pasado 6 de abril decidieron contraer matrimonio por la vía legal en el Registro Civil de Aguascalientes.

La pareja no solo se unió por la vía civil, sino que su relación fue reconocida por una logia masónica bajo un ritual conyugal, lo cual convierte a estos dos hombres en la primera pareja del mismo sexo es ser reconocidos por una rama de la masonería.
 
“Yo pertenezco a la masonería y en la masonería hay una ceremonia que no es un casamiento, en la que los integrantes de la masonería reconocen normalmente a la esposa como miembro de la familia masónica y se le promete ayuda en caso de que yo hiciera falta, por ejemplo”, explicó Marco en entrevista con La Jornada.
 
Además, comentó: “Es una ceremonia poco común y además porque creo que será la primera que se realice, en México donde los masones reconozcan como esposo de un hermano a un hombre”.
 
Pese a que comúnmente la masonería se caracteriza por tener una estructura masculina, poseer prejuicios hacia las personas del mismo sexo y limitar la participación de las mujeres, la rama a la que pertenece Marco, la cual recibe el nombre de Orden Masónica Mixta Internacional Derecho Humano y se trata de la primera orden mixta del mundo que afirma la igualdad del hombre y de la mujer
 
“En la masonería, en esta cuestión de la fraternidad y del apoyo mutuo, es como decir que lo reconocen como parte de la familia, como el esposo de nuestro hermano, como nuestro cuñado y estamos para apoyarte”, explica Marco.
 
Eduardo, de 30 años, se dedica a la enfermería, mientras que marco, de 44 años, es activista y forma parte de la organización VIHDA, la cual defiende los derechos de las personas que viven con VIH. LA pareja dijo estar contenta y resaltó la importancia de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental.
 
“Este paso que dimos fue un logro, una lucha por derribar muchos estigmas y prejuicios, seguramente esto traerá olas en la sociedad y en todos lados. Es una forma de demostrar que hay fuerza que no estamos haciendo nada malo solo hacer respetar nuestros derechos”, dijo Eduardo.

Con información de El Diario y La Jornada.el texto completo, abajo.



  • Podría ser en Aguascalientes el primer matrimonio entre varones aceptado por una logia masónica en México
  • Tras once años de vivir en pareja Eduardo y Marco se casaron este sábado
Eduardo y Marco llevan once años juntos como pareja desde que se conocieron a través de un sitio de internet; el primero tiene 30 años y se dedica a la enfermería, mientras que el segundo con 44 años preside la asociación civil VIHDHA y realiza un doctorado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
 
Este sábado 6 de abril no sólo se convirtieron en unas de las ya más de 20 parejas del mismo sexo que han logrado contraer matrimonio en el Registro Civil de Aguascalientes, sino que son probablemente la primera pareja de varones que será aceptada en un rito 
masónico.
 
Carlos Olvera Zurita (COZ): Primero me gustaría saber cuándo y en dónde se conocieron.
 
Marco Antonio García Robles (MAGR): Nos conocimos por internet hace 11 años en una página de ligue y desde entonces no nos soltamos.
 
Eduardo Altamira Martínez (EAM): Sí, prácticamente al tercer día de que salimos me propuso ser su novio y dije que sí, y de ahí a la fecha son 11 años que estamos juntos.
 
MAGR: Tuvimos un noviazgo de 3 meses, ya a los 3 meses empezamos a vivir juntos.
 
COZ: ¿Cuándo fue que en estos 11 años decidieron contraer matrimonio?
 
MAGR: Lo hablamos varias ocasiones, la primera vez que se lo propuse fue hace como 5 años, ¿o más?
 
EAM: No, fue más, fueron como a los 3 años que ya teníamos establecida la relación y se comprometió, pasó tiempo y lo íbamos postergando.
 
MAGR: Lo fuimos dejando pasar, lo hicimos a un lado y ya recientemente nos volvió a entrar el deseo y, viendo las experiencias que teníamos con Willy (Wilfredo Salazar Rule, asesor jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género), nuestro abogado, pensamos en que para qué le seguíamos dando vueltas, por eso optamos por hacer los trámites.
 
COZ: ¿Cuál fue la necesidad por firmar este contrato civil?
 
EAM: Desde mi punto de vista, primero el deseo, el estar juntos y, sobre todo, el tener el derecho como todas las personas, como cualquier pareja, de contraer matrimonio, no debe ser un privilegio para algunos, es un derecho que debemos de tener todas las personas y que todavía se le siguen negando a muchas parejas, sobre todo las del mismo sexo, por muchas cuestiones.
 
Lo segundo fue porque creo que es importante mantener un vínculo legal para protegernos porque la vida da muchas vueltas, no sabemos si el día de mañana falte yo o falte él y no sabemos si esto que hemos construido juntos prevalezca para el que quede, poco o mucho es algo que hemos construido desde hace 11 años.
 
Si llego yo a quedarme sin trabajo, que no encuentre un trabajo tan fácilmente, espero que el estado me respalde la garantía de que en este caso, mi esposo me pueda brindar el apoyo de la seguridad social, el seguro médico, todas estas cosas son las que hacen que tome esta decisión.
 
COZ: ¿A lo largo de estos 11 años han obtenido bienes o propiedades entre los dos?
 
MAGR: Esta casa yo la saqué con Infonavit, se paga a muchos años y se supone que si yo llego a faltar el crédito queda saldado, se supone que a quien queda la propiedad es a mi familiar directo y él no podría reclamarlo aunque yo lo haya dejado en mi testamento pues, en nuestro país, un testamento siempre es impugnable, la única forma de darle certeza real es mediante un vínculo matrimonial.
 
Se compró esta casa, también nuestro auto que se compró a bajo precio, no deja de ser un patrimonio, los muebles de la casa, algunos objetos de arte con cierto valor, pero que cuando empiezas a sumar es una cantidad significativa.
 
COZ: Tú en tu asociación civil has apoyado a algunas parejas del mismo sexo para casarse, ¿por qué no lo habías hecho en tu caso?
 
MAGR: Fíjate que yo en una cuestión medio romántica quería esperarme a que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera totalmente legal en Aguascalientes, es decir, ser la primera pareja que se casara sin ningún tipo de trámite, porque en este caso aunque tenemos los mecanismos, la forma de hacerlo con el abogado Wilfrido Salazar que en combinación con el Observatorio de Violencia Social y de Género hemos estado apoyando algunas parejas, o personas con cambios de identidad de género o incluso a las parejas con alguna enfermedad que en el caso de Aguascalientes no pueden casarse, hemos estado asesorando, pero yo quería que fuera un matrimonio en condiciones de igualdad.
 
Pero debo decirte que he aprendido con las experiencias que he tenido en mi círculo de amigos y parientes que la vida no te tiene garantizado nada, que a veces las personas se enferman, se mueren… pues te das cuenta que no hay nada garantizado en esta vida y de mi parte yo sí quería asegurar si llegara a faltar que Lalo tuviera su casa, a mí me parece muy importante.
 
COZ: ¿Saben que número de pareja del mismo sexo son en casarse en Aguascalientes?
 
MAGR: Creo que van más de 20, preguntamos el dato en el Registro Civil y nos dicen que no tienen un registro muy preciso porque hay más amparos que casamientos reales, es decir, hacen el trámite y finalmente no se terminan casando o no lo hacen de inmediato, entonces nosotros seremos el matrimonio igualitario veintitantos. Lo que sí, es que seguramente con esta entrevista seremos los más públicos porque aunque ha habido notas de otras parejas que se casan, siempre se procura guardar la identidad.
 
Nosotros creemos que si bien hay oposición de gente cercana, es lógico, es importante decir que sí existimos las parejas del mismo sexo, que vivimos como cualquier otro matrimonio, como cualquier otra familia, como cualquier otro hogar, que tenemos nuestras responsabilidades, que tenemos nuestras actividades y que también somos personas que servimos a la sociedad, que somos útiles y no como luego se cree, que somos personas viciosas o que estamos haciendo daño.
 
La verdad es que en Aguascalientes hay muchas parejas del mismo sexo pero que no tienen esa garantía legal de poder serlo o bien, también conocemos de casos de parejas de hombres o de mujeres que optan por casarse fuera de Aguascalientes que es más sencillo. Acá en Jalisco, en La Chona (Encarnación de Díaz), te puedes ir a casar rápidamente o en otros lugares.
 
COZ: ¿Por qué no lo hicieron ustedes en La Chona?
 
MAGR: Porque queríamos que fuera en Aguascalientes, es donde nacimos, es donde hemos vivido y es como negarnos un derecho, es como decirnos: “Sí, cásate, pero no aquí, no me lo pongas en la cara”, y ¿por qué no? Nosotros tenemos teóricamente los mismos derechos que la gente que vive en Aguascalientes, igual pagamos los mismos impuestos, por cierto este mes nos toca… hacemos nuestras contribuciones, pagamos los derechos del vehículo, entonces, ¿por qué tenemos que hacerlo fuera del estado?
 
COZ: Digo, porque hace poco un gobernador invitó a las parejas del mismo sexo a casarse fuera de Aguascalientes, que se fueran a Zacatecas, cuando en Zacatecas ni se puede.
 
EAM: Sí, es esta parte de sí, existes, pero vete a otro lado y pues no, yo vivo aquí, aquí nací y yo aquí también soy ciudadano, aquí cumplo mis responsabilidades. ¿Por qué voy a permitir que un gobernador o que cualquier persona me mande a otro lugar? Es ahí donde exigimos, donde se pelea por esto, no porque queramos hacerle la vida imposible a nadie ni mucho menos, es porque es un derecho. Es como decirle a esta persona que se fuera a gobernar a otro lado, no tiene lógica, es un comentario que va con saña y eso no me gusta.
 
COZ: ¿Cómo es un día normal en su vida?
 
EAM: Pues como el de cualquier pareja heterosexual o cualquier pareja que vive dentro de la norma heterosexual. En nuestro caso es normal, nos dormimos, a veces temprano, a veces tarde, a veces yo me acuesto temprano porque tengo sueño, a veces me tomo una taza de té en la tarde, leo un poco, veo el Facebook, me quedo dormido, él llega, nos despertamos, hago el desayuno, nos preparamos cada quien para hacer sus actividades, yo salgo a trabajar, él continúa con sus estudios.
 
También sí creo que alguien establece ciertos roles que desde mi punto de vista están estereotipados como cosas de mujer o de hombres y sí me han preguntado varias personas quién es el hombre y quién es la mujer, y mi respuesta es que aquí no hay mujeres, aquí hay una pareja de hombres y si tenemos que decirlo de alguna manera, sí hay uno de asume un rol más masculino y otro más femenino.
 
MAGR: Dentro de los tradicional, no que necesariamente o que esté ligado a hacer cosas de mujer o de hombre, sino que en la forma tradicional se han asumido así, pero eso no significa que ni que uno sea más hombre ni que el otro sea más mujer.
 
EAM: Ni tampoco que un hombre no tenga la capacidad de coser una camisa, de zurcir un pantalón, pero yo pienso que va más allá de esto, es cuestión de habilidades, quizá a mí se me facilitan algunas habilidades y otras no. Por ejemplo, en cuestiones de arreglos de cosas de la casa o del coche a mí se me dificulta, cosa que a él se le facilita y a mi otras cosas, es de lo que se trata una pareja, de hacer equipo, de tener ese trabajo juntos, construir un hogar.
 

MAGR: Sí, por ejemplo, la mayor parte del tiempo él cocina, pero eso no significa que yo a veces lo haga. Yo me encargo de lavar la ropa, pero no sé planchar. Obviamente se dividen las actividades, a veces se le cargan más a uno que al otro pero, bueno, es así como nos hemos acomodado. Ahorita los dos estamos trabajando pero ha habido momentos en los que sólo uno trabaja, ahora yo estoy estudiando con una beca y él está en un trabajo remunerado directamente.
 
COZ: Mencionaste que iban a ser la pareja del mismo sexo más pública…
 
MAGR: Me refiero a eso porque obviamente como activista y en el gremio de la comunicación mucha gente me conoce, no porque quiera que me cubran el evento sino porque son mis amigos…
 
COZ: No, pero ¿por qué acceder a esta entrevista? Por ejemplo.
 
MAGR: Porque me parece importante, obviamente es una decisión personal, es algo que queremos hacer como pareja, pero creo que también es importante como una persona que está en una organización civil, dar el ejemplo y demostrar que existimos, no somos un invento, no somos una ocurrencia o una moda, es una realidad que queremos mostrar: somos una pareja, que existe, que vive junta hace más de 10 años y ahora queremos formalizar legalmente nuestra unión.
 
COZ: Yo quería hacer esta entrevista porque me parece que nos quedamos con los números pero no tenemos la carne y el hueso para demostrar quienes se están casando.
 
MAGR: Sí, es muy importante ponerles rostro, en nuestro entorno de amigos tenemos a unos de los padrinos que igual viven como pareja hace 12 años y que de igual forma se apoyan mutuamente y que se han enfrentado a dificultades y que ahí están.
 
También nos han manifestado dos mujeres que están en el activismo, una pareja de lesbianas, que también ya quieren formalizar esta cuestión y que nuevamente también quieren formalizar esta relación por el tema de los derechos.
 
Pero también hemos conocido casos muy lamentables como el del que era dueño de la discoteca Mandiles. Al morir, obviamente le deja las cosas a su pareja y estamos hablando de ocho años que murió y la familia de él sin tener un vínculo directo real, es decir, no tenían convivencia cercana, impugnó el testamento y, bueno, ha sido una lucha de años en la que él no ha podido disfrutar plenamente de lo que le dejó Carlos, su pareja. 
Eso para mí es un ejemplo bien claro de lo que le pasa a las parejas.
 
COZ: Sin mencionar el no poder entrar a hospitales y ese tema.
 
MAGR: Sí, yo por ejemplo hace casi un año tuve una operación de nariz y si hubiera habido una decisión que tomar, que me quede inconsciente, por ejemplo, se requería que alguien tomara una decisión con respecto a mi salud, él no podía hacerlo, tendrían que haber sido mis padres o mis hermanos y creo que eso no es justo, el que vive conmigo es él, no mis hermanos, no mis papás; quién sabe qué pienso y como quisiera yo las cosas es él. Esto es una realidad y obviamente entre más va uno adquiriendo edad, empiezan los problemas de salud y pues evidentemente es algo en lo que pienso. ¿Qué va a pasar cuando haya una situación difícil?
 
COZ: ¿Cuándo empezaron el proceso de matrimonio?
 
EAM: Hace dos meses más o menos, casi a mediados de febrero.
COZ: ¿Cómo empezó el proceso?
 
MAGR: Pues primero con el deseo, acordarlo, verlo con el abogado. El abogado, Wilfrido, se movió para que fuera lo más rápido posible, nuestra intención era hacerlo para un viaje que acabamos de hacerlo a Europa, yo tenía que ir por algunas cuestiones académicas y él salió de vacaciones así que decidimos que era un buen momento para disfrutar de una luna de miel, entonces quisimos que el matrimonio fuera antes de este viaje, pero he ahí las dificultades, una cosa es lo que uno desea en un estado como Aguascalientes pero llevarlo a la práctica es complicado, si bien ya es muy ágil el proceso de llevar un amparo para un matrimonio igualitario, obviamente dependemos de los tiempos del Registro Civil.
 
Al Registro Civil se le hace una solicitud, este te contesta que no puede. ¡Qué bueno!, en realidad no quiere porque sí podría pero no quiere, porque dicen que el Código Civil no puede, pero encima está la Constitución, por lo que pueden alegar sin que haya un amparo… pero, bueno, en fin, te contestan que no, entonces con esta contestación uno recurre a la Justicia Federal que le dice al Registro Civil que tiene un plazo para impugnar esa contestación, aunque ya no las están contestando, supongo que con una maña porque si las impugnan las van a perder y si se acumulan los casos perdidos, se queda en jurisprudencia.
 
COZ: Por eso la rapidez, ¿no? Digo, comparados con otros años.
 
MARG: Sí, contestan, la Justicia Federal hace un resolutivo, el Registro Civil recibe el resolutivo y nuevamente expide una carta en la que acata la decisión de la Justicia Federal, entonces pues ya no alcanzó a llegarnos y nos fuimos de viaje.
 
Estábamos de viaje y cuando llegamos salió el resolutivo y pues ya, no quisimos esperar, esto fue hace dos semanas y dijimos “no le demos vueltas, vamos a casarnos”, e inmediatamente fuimos a ver los requisitos que se requerían para el Registro Civil.
 
En nuestro caso hicimos una exención de las pláticas prematrimoniales por mi edad, porque tengo más de 40 años pero si fuéramos de menos de 40 seguramente hubiéramos ido a las pláticas.
 
Luego hicimos los exámenes de salud, que creo que es otra cosa que es inconstitucional. Te hacen la prueba de compatibilidad sanguínea, que creo que no viene al caso porque no vamos procrear,  de sífilis y VIH, todo salió bien. Presentamos las constancias de salud, la no necesidad de las pláticas prematrimoniales y recabamos toda la documentación que se pide: actas de nacimiento, CURP, comprobantes de domicilio, identificaciones y de los testigos.
 
COZ: ¿Qué hubiera pasado si hubieran tenido alguna enfermedad crónica o de las que mencionaste?
 
MARG: Tendríamos que promover otro amparo a pesar de tener una infección de transmisión sexual, por ejemplo, o un estado de salud crónico degenerativo. Aunque los exámenes son muy específicos en estas pruebas, teóricamente te podrían invalidar el matrimonio por más causales.
 
COZ: ¿Cómo cuáles?
 
MARG: Anteriormente no te permitían casarte por impotencia sexual, eran cosas curiosas, pero, bueno, si pensamos en enfermedades crónicas la diabetes es una enfermedad crónica y también incapacitante a la larga si no se cuida.
 
Desde nuestra organización, fuimos la primera que apoyó para que una pareja se pudiera casar así, hace cinco años aproximadamente impedían que una pareja heterosexual se casara porque uno vivía con VIH  y, bueno, se puede, pero implicaría un retraso más de por lo menos un mes.
 
COZ: ¿Ayer (miércoles, 3 de abril) que fueron a hacer?
 
MARG: Fui a llevar toda la documentación que me solicitó el Registro Civil, que son todos los papeles, hacer las solicitudes y definir el régimen por el cual queremos estar casado.
 
COZ: ¿Cuál es el régimen?
 
MARG: Optamos por sociedad conyugal, no separación de bienes, porque hasta donde yo sé, algunos de los derechos como el derecho a la vivienda deben tener esta modalidad si queremos compartir una propiedad. Si por ejemplo él decide sacar una casa o que él pueda recibir un apoyo para hacerle algo a esta casa que originalmente está a mi nombre requerimos que esté esta figura jurídica, de lo contrario no te lo permite.
 
COZ: ¿Para combinar créditos?
 
MARG: Para combinar créditos o cosas así, aunque ya ejercí el mío, te piden sea sociedad conyugal, eso es lo que sabía yo, no sé si ya haya habido una modificación, no he hecho una consulta reciente al respecto, pero serán los trámites subsecuentes después de la boda, por ejemplo, ponerlo como beneficiario en mi crédito del Infonavit para que en caso de que dios no quiera me muera, se quede para él.
 
COZ: ¿En la práctica las autoridades son respetuosas con los matrimonios igualitarios? ¿O ponen trabas?
 
EAM: Bueno, la primera vez que fuimos yo sí iba con un poco de miedo, nervios, porque sí, te imaginas “chin, me van a ver, ¿qué van a pensar?”, aunque yo no tengo problemas conmigo, estoy tranquilo, no tengo nada de que ocultarme, pues sí, te genera cierta ansiedad y cierto miedo de que me vean, qué me van a decir, cómo me van a tratar, yo sí tenía esa inquietud. Ya al llegar, percibí todo diferente, la gente fue amable, la gente que nos atendió fueron amables, lo que sí noté es que cuando llegamos y les dijimos qué íbamos para solicitar lo del matrimonio igualitario y la respuesta inmediata fue: “Aquí en Aguascalientes todavía no está permitido, todavía no se legisla”, y en eso intervino otra licenciada y nos preguntó si éramos las personas que estaban esperando y que veníamos por parte del Licenciado Wilfrido y le contestamos que sí, entonces nos dijo que ya estaba todo, que ya podíamos casarnos.
   

MARG: Sí, nos iban a explicar que había un trámite que hacer.
 
EAM: Sí, no fue grosero pero sí hubo inmediatamente una negativa para decirnos que aquí todavía no es legal, que tenemos que recurrir a todo esto para que ya no haya ningún problema y pues no, no me pareció grosero el trato, al contrario, fueron muy amables, se portaron accesibles, nos recomendaron mucho que tuviéramos la hora precisa, la fecha, para que pudieran acomodar el horario del juez, porque tienen mucho trabajo y como todo, lo normal.
 
MARG: Yo la verdad he sentido un buen trato del personal del Registro Civil, las personas que atienden al público supongo que están sensibilizados y pues la experiencia fue positiva, me atendieron igual que a los demás.
 
Por otro lado, al exterior, cuando fuimos a rentar traje, a lo del salón de fiestas, la verdad también fue un buen trato.
 
COZ: Bueno, claro, quieren vender, ¿no?
 
MARG: Sí, pero yo creo que en el pasado sí hubiera habido objeciones, porque hay algunos negocios de dueños tradicionales que no lo hubieran permitido, era algo que nosotros en la organización sabíamos que pasaba incluso en las funerarias, donde no querían velar a una persona de la diversidad sexual o que murió a causa de las dificultades generadas por el VIH y SIDA, había ese tipo de negativas, sí existían pero en este sentido del festejo hemos visto una respuesta positiva.
 
COZ: ¿El sábado que va a pasar?
 
MARG: El sábado tenemos nuestra ceremonia civil, va el juez al salón, quisimos que así fuera, la verdad tenemos muchos amigos que queríamos que estuvieran ahí presentes.
 
 COZ: ¿No cabían en el Registro Civil?
 
MARG: Sí, sí cabíamos, pero la verdad es que queremos hacer partícipe a muchas de las personas que nos quieren, pero sí queremos que presencien la parte legal, que estamos casados por la Ley del Estado y, posteriormente, en este caso en particular también sucederá algo sui generis, una ceremonia de reconocimiento conyugal masónico.
 
Yo pertenezco a la masonería y en la masonería hay una ceremonia que no es un casamiento, en la que los integrantes de la masonería reconocen normalmente a la esposa como miembro de la familia masónica y se le promete ayuda en caso de que yo hiciera falta, por ejemplo.
 
En la masonería, en esta cuestión de la fraternidad y del apoyo mutuo, es como decir que lo reconocen como parte de la familia, como el esposo de nuestro hermano, como nuestro cuñado y estamos para apoyarte.
 
Te digo que será sui generis porque primero es una ceremonia poco común y además porque creo que será la primera que se realice, en México donde los masones reconozcan como esposo de un hermano a un hombre.
 
COZ: ¿Cómo toma tu logia el matrimonio con Carlos?
 
MARG: Mis hermanos masones y hermanas masonas nos aceptan, nos respetan, nos quieren y por eso accedieron sin ningún problema a realizar esta ceremonia que se tuvo que adaptar porque viene en masculino y femenino, entonces se tuvieron que hacer adaptaciones, que es poco usual, pero no hubo ninguna objeción, realmente dijeron que el requisito que establece la masonería es estar casado por las leyes del país y pues vamos a estar casados por las leyes del país, yo tengo derecho de solicitar el reconocimiento conyugal de mi esposo en este caso.
 
COZ: En general, ¿la masonería cómo toma este tema?
 
MARG: No podría hablar de la masonería en general porque realmente es hablar más bien de masones y masonas, creo que es hablar de visiones particulares. Luego se cree que la masonería tiene una visión hegemónica de la realidad y no es cierto, hay un principio fundamental que es la libertad y en esa libertad podemos creer de diferentes ideologías y religiones, lo que nos une es el respeto, la libertad y el deseo de unirte con otros en una gran familia, en una fraternidad, pero reconociendo las diferencias… pero también habrá seguramente masones y masonas a las que no les guste la idea y también es legítimo.
 
COZ: ¿El que te cobije la masonería no significa que vayas a ser un masón?
 
EAM: Bueno, no tengo tanto conocimiento pero según lo que yo he aprendido y lo que veo, no me haría a mí propiamente pertenecer una logia, para esto, si es que quisiera, tuviera la inquietud y cumpliera con los requisitos que las logias piden, tendría que pasar el proceso que las logias piden para iniciarse.
 
Personalmente respeto, me gusta lo que hace, lo apoyo en lo que hace, me gusta la forma de pensar de muchos de sus hermanos, pero particularmente no tengo esa inquietud de pertenecer a una logia. Desde luego que me parece importante y siento padre, y sí me emociona que sus hermanos y su logia me reconozcan, que me den ese privilegio, para mí es importante porque me hace ser partícipe, me hace sentirme merecedor, que tengo derechos y que también tengo un privilegio.
 
COZ: Después de la ceremonia sigue la fiesta, supongo.
 
MARG: Bueno, es un brindis, después del viaje que nos acabamos de aventar, realmente los recursos no son muy grandes, entonces pues va a ser un brindis, algo de música, seguramente sucedan algunas cosas de las que suceden en las bodas, espero que no me hagan la del muertito, pero pues es más que nada celebrar y convivir como lo hace toda la gente, nuestro entorno es así, nos ubican como una pareja más, en el caso de los masones ya desde antes le decían cuñado y va a las fiestas de los masones, donde las parejas de mis hermanos que son mujeres son familia, ya lo era pues, pero sólo que ahora se formalizará con una ceremonia específica.
 
COZ: Y, ¿después de la fiesta qué sigue?, en los meses siguientes.
 
MARG: Hacer la vida normal y formalizar algunos trámites, a mí me interesa mucho el Infonavit, que él me inscriba en el Seguro Social, yo haría lo propio pero estoy por perderlo. Como estudiante estoy asegurado, pero cuando deje de ser estudiante en lo que tenga trabajo pues no voy a tener seguro, entonces creo que sería importante, que me asegure.
 
EAM: Incluso en mi trabajo, dentro de mis prestaciones puedo adquirir un seguro de gastos médicos mayores, una extensión para asegurarlo y de hecho esa es mi intención también, darle un seguro de gastos médicos mayores que sería una de las cosas que busca esto, que se reconozca el matrimonio y también lo demás.
 
COS: ¿Está dentro de sus planes adoptar?
 
MARG: Mira, anteriormente yo le había expresado a Lalo el deseo de ser papá, pero con el paso de los años y ver las dificultades del mundo actual, la verdad es que cada vez me da más miedo. Creo que los padres de hoy en día se enfrentan a muchos retos y veo las dificultades que representa la educación de un niño, sigue estando como ese deseo latente pero creo que sería cada vez un poquito más el miedo, creo que es una gran responsabilidad el ser papá y si lo decidiera creo que entraríamos en ello pues con todo, pero en el caso de él no sé, que te conteste él.
 
EAM: Pues no sé, bueno, pues es una decisión muy importante que debe ser bien pensada, tener hijos hoy día es una responsabilidad muy fuerte, aunque nunca he tenido uno sé que traer hijos al mundo no es fácil, proveerlos de todo lo que necesitan es complicado y más en este mundo que es cada vez más violento, donde hay más situaciones, es difícil.
 
Eso es por una parte, y la segunda es que vemos que todavía hay muchísima negación por parte de la sociedad, no es fácil y tendría que estar bien preparado no porque no me sienta capaz de educar a un niño o una niña, pues creo que todos tenemos la capacidad.
Aunque hay padres heterosexuales ejemplares, hay padres heterosexuales que uno se pregunta ¿para qué quieren traer hijos al mundo? No es como que una característica de parejas heterosexuales u homosexuales.
 
Yo no me siento preparado para dar el siguiente paso que es adoptar, quizá más adelante, si ya más adelante soy más maduro y me siento capaz de hacerlo, daría el siguiente paso, pero inmediatamente no está dentro de mis planes, en el futuro quizá sí, es una idea muy romántica, muy bonita, pero también tiene sus partes difíciles, sus partes de que a nadie nos enseñan a ser padres, mucho menos a educar.
 
MARG: En resumen, de momento no, quizá en un futuro y en su caso considerar la adopción porque algo que vemos frecuentemente es que hay muchos niños que no tienen la posibilidad de ser adoptados y si tienen algún problema de salud o alguna discapacidad mucho menos, yo creo que esos niños merecen la oportunidad de estar en algún lugar amoroso.
 
Nosotros también conocemos tanto a solteros y solteras, gays y lesbianas, que sí han podido criar, vemos que lo han hecho bien, es una realidad, no es que no existan. También hay personas de la diversidad sexual que son padres y madres, no es algo que no exista, lo que pasa es que no está completamente legislado, pero bueno, se supone que un soltero puede adoptar y hay gays que han adoptado, lesbianas que han adoptado o que en parejas sólo legalmente uno es padre o madre y que conviven como familia, eso sucede, hay casos y lo que está pasando y que también actualmente lo que se hace es que cuando hay un hijo legal o adoptado de alguno de los cónyuges, se busca el recurso legal para que se reconozca la paternidad de ambos.el texto completo, abajo.



La Rai va a hacer una película sobre la historia de Tina Anselmi
Tenía 17 años de Tina "divagando" - como la soprannomineranno pronto amigos - cuando se convirtió en un relevo partidista por el nombre de Gabriella en la Bri


24 April 2019 Wednesday 12:00

4 reads.


Tenía 17 años de Tina "divagando" - como la soprannomineranno pronto amigos - cuando se convirtió en un relevo partidista por el nombre de Gabriella en la Brigata Cesare Battisti. Es la secuela de la que cuelgan de 31 presos, en represalia a la que, junto con otros estudiantes, habían sido obligados a presenciar en Bassano del Grappa, no muy lejos de Castelfranco Veneto, el lugar de nacimiento.

su vida después, ni siquiera imaginado, a continuación, Tina Anselmi: el compromiso político en washington, Dc, la primera mujer ministro en la historia de la política italiana en 1976, el primer político valiente para tratar de aclarar la maraña de intereses, y la opacidad de la logia P2. El primero en todo. Incluso en la soledad con la que se trató de liquidar a ella y a la labor de la comisión de investigación.

Tina "senderismo", la heroína borghese, en las palabras de Stajano, Rai fiction ha decidido dedicar una película. Esto no es sólo una biografía, pero la mirada en un pedazo de historia republicana. Se ha propuesto y seguido por el sujeto, la escritora Anna Vinci, es el autor de dos libros, "Tina Anselmi, la historia de una pasión política" y "La P2 en el secreto de los diarios de Tina Anselmi", y un documental, siempre para la Rai. Ellos son la base para el guión del drama que Eleonora Andreatta, el presidente de la RaiF y Bibi film de Angelo Barbagallo, objetivo final de la próxima temporada de la tv.

No sólo un biógrafo, sino también un amigo de Anselmi, Anna Vinci ha anotado en su personal memo a la Rai, las etapas de la historia de la mujer católica, fuerte, tenaz - que es llamado por Nilde Iotti y el presidente, Sandro Pertini, una tarea que haría temblar las venas de las muñecas de nadie, que es, para desenredar la maraña de los poderes oscuros que han afligido a la historia de Italia, con la P2, él simplemente respondió, "sí."

Por otro lado, la Tina en su larga y turbulenta vida política y ha mantenido un faro: "la democracia necesita de la normalidad". Ella no estaba hecha para doblar a las amenazas y la intimidación, como las tres libras de tnt junto a la casa que explotó por un caso.

La parcela será convincente, y la configuración también: es la premisa. "La mayoría se establece en Roma - dice-Win -, donde llevó a cabo su misión política, pero en la película, será evidente en el paisaje de la región de Véneto y de la Castellana, que eran, después de todo, en los ojos de la Anselmi. Junto con la Resistencia". Y habrá Palazzo San Macuto, en la penumbra de las pistas falsas, el choque de poderes. "Se pueden describir las imágenes más que muchas palabras de su soledad política.

La bolsa, que luego fue llevado detrás, para proteger el diario donde observó todo, era el equivalente de el libro rojo de la Bolsa", dice Vinci. El guionista debe ser Mónica Zapelli, mientras que el director y la actriz se enfrentan no son todavía no se han decidido.

en la víspera del 25 de abril, entonces, es Tina Anselmi, uno de los protagonistas de la ruta social, dedicada a las mujeres que a los partisanos de la Dp del Metro de Milán. Silvia Roggiani, el secretario de dem, explica que hoy en día en el post sobre Facebook para Tina será junto con la palabra "República". El 2 de junio de 2016, se ha dedicado un sello de correos, mientras que él todavía estaba vivo: murió en noviembre de ese mismo año, a la edad de 89 años.

Pero la idea sigue siendo. Sigue siendo, añade Vinci, "la lección más importante es la fuerza, la constancia, la estancia exactamente donde quiero estar", la enseñanza de una vida pública, forjada en la Resistencia.

el texto completo, abajo.

Pinochet vive en Yucatán

 

Un chileno atraído por la calma y seguridad de esta ciudad
José Luis Domínguez Castro
La Jornada Maya
Miércoles 24 de abril, 2019


Muchas veces hemos oído que Fidel Castro estuvo en Yucatán y que de aquí arrancaron los preparativos de desembarco del Granma, momento con el que se inició la Revolución Cubana. Recuerdo que Ligia Cámara contaba la anécdota de habérselo encontrado y hablado con él a bordo de un camión en Progreso.

Sandino, Augusto César, se sabe que pasaron por Yucatán. El doctor Raúl Vela acaba de presentar un documentado estudio de este hecho e incluso se dice que acá fue su iniciación en la masonería, antes de ir a prender el fuego de la revolución a Nicaragua.

De igual manera, los peruanos afirman que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, estuvo en Mérida, y que fue en una logia de Mérida donde igualmente fue iniciado en la masonería, antes de que fundara su partido político allá, en su risueña provincia de La Libertad
.

Lo que nunca habíamos oído es que Pinochet hubiera estado en Yucatán. Pero he aquí que, desde hace más de quince años, ¡Pinochet vive en Yucatán!


Fue hasta hace poco que me enteré de esto. En efecto, se trata de un chileno que, atraído por la calma y seguridad de esta ciudad, y después de haber vivido lo que vivió allá en su natal Chile, decidió sentar sus reales en nuestra blanca Mérida, al casarse con ciudadana yucateca. Y no contento con favorecernos con su trabajo en aquella empresa que tuvo a su cargo el tendido de las redes de internet que nos mantienen comunicados hasta hoy, el señor Pinochet, al arraigarse entre nosotros, decidió destinar sus ahorros a una noble misión: dedicarse de tiempo completo a favorecer la salud pública de los yucatecos.

Así, gracias a su dedicación, fue instalando progresivamente en distintos puntos de la ciudad centros de distribución de esos líquidos que alegran el alma y disipan los calores. Hoy en día, concentra sus esfuerzos en uno de estos “oasis” desde donde sigue agradecido con esta tierra que lo recibió con los brazos abiertos muchos años después de que Salvador Allende fuera bien recibido en Guadalajara. Y como él, nos comenta, otros tres de los paisanos que llegaron en ese tiempo, se integraron a la vida nacional en distintos estados del norte del país.

Vaya forma de agradecerle a los lugareños, el hecho de que hayan tratado bien a este ciudadano chileno -finalmente ninguno de nosotros escogió ni el nombre ni el apellido que nos tocó- un chileno nacionalizado que lleva con mucho orgullo el mismo apellido del dictador, nombre que para muchos de nosotros seguirá siendo impronunciable. Pinochet vive en Yucatán, y es un buen ejemplo de avecindado respetuoso y feliz. Bienvenido pues, señor Pinochet, ejemplo también para todos aquellos cubanos, venezolanos, argentinos o uruguayos, así como para todos aquellos mexicanos de otras entidades que decidan jugársela quedándose a vivir entre nosotros, buscando entender la peculiar manera de ser de los yucatecos. el texto completo, abajo.


 

“BAUTIZAN EN REDES SOCIALES COMO LORD COCODRILO AL ABOGADO QUE MATÓ Y COCINÓ COCODRILO PARA OFRECERLO COMO PLATILLO EXÓTICO A LOGIA MASÓNICA”.

Escrito por Rh Comunicaciones.




Juan Núñez, el abogado esposo de la regidora de salud del municipio de Huejotzingo sigue en el ojo del huracán por haber matado y cocinado un cocodrilo en cautiverio, aunque el hombre ya salió a defenderse mediante una rueda de prensa, diciendo que ha sido víctima de una campaña sucia en su contra y culpando al ayuntamiento de “Huejotzingo” cuando en el ayuntamiento hay cosas más importantes en que pensar y trabajar que andar haciendo caso al protagonista de toda la vida en Huejotzingo.

Pero bueno el caso es que la rueda de prensa que había montado se le salió de control cuando comenzaron los cuestionamientos sobre la comida que ofreció en el Ex Convento del mismo municipio para favorecer a un grupito de la logia masónica que llegaron Del Valle de México, con los que intentó quedar bien.

Así que a la hora de preguntas y respuestas el hombre se defendió diciendo que la comida tuvo un objetivo altruista, síííí, así como lo acaba de leer, que fue para sacar una cuota en beneficio de niños con Cáncer y VIH, hágame el chingado favor, ahora resulta que el hombre tiene una doble moral, pues por un lado levanta ámpula entre las asociaciones protectoras de animales y por el otro da aportaciones a niños enfermos.

Es la manera más cobarde de poder buscar una justificación escudando en un grupo de niños enfermos, sin embargo es hasta donde llega la capacidad de este sujeto, es el precio que ahora tiene que pagar.

Una más de “Juan Núñez” mejor conocido como “Lord Cocodrilo”, quien por cierto quedó grabado en rueda de prensa diciendo que más que grotesco el acto, se trata de un platillo suculento, juzgue usted mismo el tamaño de estupideces...



Las dos Pascuas, de judíos y cristianos. Una carta inédita del Papa emérito.



*
A 92 años del nacimiento y a 6 de su renuncia al papado, Joseph Ratzinger está siempre muy activo. Pocos días después de la clamorosa publicación de sus “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, sale a la luz otro texto inédito suyo, del que se conocía la existencia, pero que sólo ahora se puede leer por entero, en este libro editado por Elio Guerriero:

> Benedetto XVI in dialogo con il rabbino Arie Folger, “Ebrei e cristiani”, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo, 2019.

El texto que se ha hecho público ahora es la carta que el Papa emérito escribió al rabino jefe de Viena, Ariel Folger, en agosto del 2018.

El rabino Folger respondió esta carta el 4 de setiembre, con su carta también publicada en el libro.

Y a este intercambio epistolar le siguió el 16 de enero de este año una visita a Ratzinger, en su ermita vaticana, por parte del rabino Folger, del rabino Josh Ahrens, de Darmstadt, y de rabino Zsolt Balla, de Sajonia, miembro de la presidencia de la Conferencia de Rabinos Ortodoxos de Alemania.


“Fue una conversación intensa de una hora de duración”, comenta Folger en el prólogo al libro. “Encontré en él un pensador muy simpático y profundo al que le repugna el antisemitismo y el antijudaísmo en todas sus formas”.


Pero las cuestiones discutidas entre el Papa emérito y los rabinos de eran de poca importancia. Son desde siempre las más controvertida en la relación entre judaísmo y cristianismo: el Mesías, la Tierra prometida, la Alianza, el culto y los Mandamientos.

Ratzinger había discutido ampliamente estos temas en un escrito anterior de su autoría, entregado en el 2017 al cardenal suizo Kurt Koch, presidente de la Comisión vaticana para el Diálogo con el Judaísmo, y publicado al año siguiente en la revista teológica internacional “Communio”, en sus ediciones en alemán, en francés y en inglés (ésta última con el texto descargable en su totalidad) y por último en italiano, al comienzo del 2019, en la “Rivista di Vita Spirituale”.


Y a su vez este escrito de Ratzinger – con el título “Grazia e chiamata senza pentimento. Osservazioni sul trattato ‘De Iudaeis’” [Gracia y llamada sin arrepentimiento. 

Observaciones sobre el tratado “De Iudaeis”] – había seguido a un documento publicado en diciembre del 2015 por la Comisión vaticana presidida por el cardenal Koch, en el 50º aniversario de la Declaración “Nostra aetate” del Concilio Vaticano II.


En este documento, titulado “Los dones y la llamada de Dios son irrevocables”, se rechazaba ante todo, por parte católica, la llamada “teoría de la sustitución”, según la cual Israel, por haberse rehusado a reconocer a Jesucristo como Mesías, habría dejado de ser portador de las promesas de Dios, “sustituido” en esto por la Iglesia.

Además, se sostenía decididamente en ese documento que entre Dios y el pueblo de Israel perdura una “alianza jamás revocada”.


Ahora bien, a juicio de Ratzinger “ambas afirmaciones son fundamentalmente correctas, por muchos aspectos, pero imprecisas, por eso deben ser desarrolladas posteriormente en forma crítica”.

Y justamente todo su escrito del 2017 estaba dedicado a esta profundización.
 
Que ha recibido rápidamente, después de su publicación en el verano del 2018, una tempestad de críticas por parte católica, especialmente por teólogos de lengua alemana, quienes reconocían en ese escrito “un peligro para el diálogo católico-judío” e incluso “la base para un nuevo antisemitismo”.


A uno de estos críticos, el teólogo de Wuppertal, Michael Böhnke, Ratzinger le contestó en la revista “Herder Korrespondenz” de diciembre del 2018.

Pero al mismo tiempo, por ese mismo escrito Ratzinger obtuvo interés y valoración en el campo judío, de lo cual se hizo expresión, entre otros, el rabino Folger, en un comentario publicado en “Jüdische Allgemeine” el 16 de julio del 2018, con el título interrogante: “Pericolo per il dialogo?”.


Es precisamente en respuesta a este comentario que Ratzinger escribió al rabino Folger la carta que ahora se hizo pública.


El libro editado por Elio Guerriero – durante veinte años director de la edición italiana de “Communio” y autor de una apreciada biografía de Benedicto XVI traducida en muchos idiomas – reúne esta secuencia de cartas y de documentos, entre los cuales tiene un lugar de gran relieve, por parte judía, también la Declaración del 2016 con el título “Tra Gerusalemme e Roma”, suscrita por las tres de las más importantes organizaciones religiosas judías: la Conferencia de Rabinos de Europa, el Consejo rabínico de América y el  gran rabino del Estado de Israel.


Pero aquí basta citar los pasajes más sugestivos de la carta de Ratzinger de agosto del 2018. Comenzando por esta frase que ha sido recibida por Folger y por otros rabinos con calurosa aprobación y ha sido impresa en lugar destacado en la contraportada del libro:
 
“En perspectiva humana este diálogo no llevará jamás a la unidad de las dos interpretaciones en el interior de la historia corriente. Esta unidad está reservada a Dios al final de los tiempos”.


Respecto a la esperanza mesiánica de Israel, escribe Ratzinger:

“He intentado tomar ‘ex novo’ la totalidad de las promesas mesiánicas en su pluriformidad y de este modo comprender el ‘ya’ y el ‘todavía no’ de la esperanza en su íntima compenetración. La forma de espera mesiánica que se basa en la figura de David sigue siendo válida, pero limitada en su significado. La forma decisiva de esperanza para mí es Moisés, de quien la Sagrada Escritura dice que hablaba con el Señor cara a cara, como un amigo. Jesús de Nazareth se aparece a nosotros como la figura central de esperanza, porque está en una relación de tú a tú con Dios. A partir de esta nueva visión, el tiempo de la Iglesia aparece para nosotros ya no como el tiempo de un mundo definitivamente redimido, sino más bien el tiempo de la Iglesia es para los cristianos lo que para Israel fueron los cuarenta años en el desierto”.


En cuanto a la Tierra prometida, Ratzinger escribe que “el Estado de Israel en cuanto tal no puede ser considerado teológicamente como el cumplimiento de la promesa del territorio. En sí es un Estado laico”, pero que “tiene fundamentos religiosos totalmente legítimos”. En consecuencia, “considero que en la formación del Estado de Israel se puede reconocer en forma misteriosa la fidelidad de Dios a Israel”.


Por último, en cuanto a los mandamientos y al culto, Ratzinger escribe que “desde el comienzo de la época moderna se extiende sobre toda la temática la sombra del pensamiento antijudío de Lutero… que ha generado un ‘marcionismo’ seudo religioso que todavía no ha sido verdaderamente puesto en discusión. Considero que justamente en este punto hay presentes importantes posibilidades para un diálogo renovado con el judaísmo”.


En la carta al rabino Folger, Ratzinger no vuelve sobre la cuestión de la salvación de los judíos en el designio de Dios. Pero sí lo ha hecho en su escrito del 2017, en especial en este pasaje:


“No sólo san Pablo escribe que ‘todo Israel debe ser salvo’, sino que también el libro del Apocalipsis, de san Juan, ve dos grupos de salvados: los 144 mil de las 12 tribus de Israel, y junto a éstos ‘una inmensa multitud que nadie podía contar’, como representación de los salvados de los paganos. Desde el punto de vista de la tradición neotestamentaria, esta perspectiva no es una realidad que acontecerá simplemente al final, después de muchos milenios. Por el contrario, es algo que de alguna manera está siempre presente”.

Presente come las dos Pascuas celebradas este año en los mismos días y con las respectivas “interpretaciones”, tanto de las “12 tribus de Israel” como de la “multitud” de creyentes en Jesús de Nazareth. En la esperanza de esa unidad “reservada a Dios al final de los tiempos”.











Un hecho dogmático: la única doctrina que demuestra que Francisco es Papa (Primera Parte)



Hacia fines del siglo XIX, el Rev. Dr. Richard Littledale, virulento académico anticatólico de la High Church Anglicana[1] y deán de Windsor, publicó un libro titulado The Petrine Claims[2]. El libro examinaba la historia del papado a la luz del derecho canónico, las bulas papales y los axiomas aceptados de la teología católica, y concluía en que más de cien Papas reconocidos como legítimos por la Iglesia, eran, de hecho, falsos Papas. Las causas de la invalidez iban desde la simonía, pasando por la herejía– pre o post elección– hasta las elecciones dudosas o manifiestamente ilícitas. Littledale además concluía que el último cardenal elector legítimo (es decir, designado por un papa verdadero), murió en el siglo XVI y, como resultado, la sucesión de Papas legal y válidamente elegidos terminó con la muerte de Clemente VII, fallecido en 1534.

La fuerza de los argumentos del Dr. Littledale, reforzados por su reputación como uno de los catedráticos más eminentes de la época, persuadió a muchos de sus hermanos anglicanos de que la línea de Papas legítimos había llegado a su fin y es probable que ello fuese una piedra de tropiezo para muchos implicados en el Movimiento de Oxford que consideraron entrar a la Iglesia Católica.

El Padre Sydney Smith, S.J., aceptó el desafío de rebatir los argumentos del Dr. Littledale y lo hizo con una sola doctrina: la pacífica y universal aceptación de un Papa. En su réplica, que fue publicada en The Tablet, dijo que los católicos no necesitan ser perturbados por los aparentemente impresionantes argumentos del Dr. Littledale y tampoco obligan a nadie a embarcarse en “una complicada investigación histórica”, para “saber con certeza si el Papa que ahora gobierna a la Iglesia es el verdadero Papa”. “Tales temores son innecesarios”, dice a sus lectores el Padre Smith, puesto que:

“En referencia a un Papa en particular, sólo tenemos que preguntarnos- -trátese del Papa vivo, al que estamos llamados a obedecer o de algún Papa del pasado, en quien estemos históricamente interesados– si la Iglesia se adhiere o se adhirió a él, o no, y entonces podemos estar de inmediato seguros, independientemente de todas las investigaciones históricas detalladas, si el título por el cual accedió a la Sede de Pedro era o no válido”.

El P. Smith explicaba que, dado que la Iglesia es una sociedad visible e indefectible, nunca se podrá adherir a una cabeza falsa. No es necesario estudiar derecho canónico o pasarse años escarbando  textos antiguos en latín sepultados en archivos para tener la certeza absoluta de que un Papa en particular era (o es) el Papa verdadero. Todo lo que se precisa para determinar su legitimidad es averiguar si fue reconocido como Papa por la Iglesia. Si la respuesta es sí, este sólo hecho brinda una certeza infalible de su legitimidad, así como el correspondiente grado de certeza de que todas las condiciones requeridas para que él se convirtiese en Papa estaban satisfechas– tal como la condición de que el cargo papal estaba vacante en ese momento. Y la certidumbre de que la legitimidad del Papa se presenta en el momento en que toda la Iglesia se entera de su elección, dado que no es disputada por nadie.

Si aplicamos esta doctrina a Francisco, ello demuestra que su elección fue válida, dado que toda la Iglesia le aceptó como papa tras su elección. Las preocupaciones acerca de la Mafia de San Galo y la abdicación de Benedicto no surgieron sino hasta el año siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Para entonces, la legitimidad de Francisco como Papa ya había sido establecida con certeza infalible. Y puesto que la legitimidad de un Papa demuestra lógicamente que todas las condiciones que se le exigen para convertirse en Papa estaban completamente satisfechas, la aceptación universal de Francisco tras su elección demuestra que la abdicación de Benedicto fue aceptada por Cristo. De allí que todas las afirmaciones de que la renuncia de Benedicto es inválida debido a errores sustanciales, renuncia obligada, errores gramaticales, palabras ambiguas en latín en la renuncia oficial o cualquier otra cosa, han quedado demostradas como erróneas por la aceptación universal de Francisco como Papa.

La doctrina de la aceptación pacífica y universal, cuando es apropiadamente comprendida, demuestra, más allá de cualquier duda posible, que la elección de Francisco fue válida y rebate todas y cada una de las objeciones que se le han presentado. Los que entienden esta “sólida doctrina” (2 Tim. 4:3) y la aceptan, sabrán quién es el verdadero Papa, mientras que los que “apartan sus oídos de la verdad”, rechazándola, seguirán siendo “empujados de acá para allá y arrastrados” por la última teoría de conspiración o argumento falaz.

Antes de continuar, debería hacer notar que hubo un tiempo en el que yo también tuve mis dudas o al menos preguntas acerca de la legitimidad del pontificado de Francisco y fui uno de los primeros en plantear interrogantes acerca de la abdicación de Benedicto, que hoy son discutidas ampliamente. [1] Pero, tras estudiar el tema aún más, no hay duda alguna que la abdicación de Benedicto fue ratificada por Cristo, quien le despojó del cargo papal y se lo confirió a Francisco en el día de la elección de éste.

En la Primera Parte, veremos cómo se entiende la “aceptación universal” de un Papa por la mente de la Iglesia y cómo es explicada por algunos de sus mejores teólogos. En la Segunda Parte, damos respuesta a objeciones recientes que se han planteado en contra de la doctrina y de su aplicación al pontificado de Francisco en particular y vemos cuán fácilmente todas dichas objeciones son respondidas mediante una correcta comprensión de la doctrina.

La elección papal y su aceptación

El renombrado teólogo dominico Juan de Santo Tomás escribió el que es probablemente el más profundo tratado sobre la pacífica y universal aceptación de un Papa que se haya escrito, explicando cada aspecto de la doctrina con precisión tomista. Compara la elección de un Papa por los cardenales a una doctrina definida por un Concilio. Luego explica que, así como la infalibilidad de un decreto conciliar depende de su aceptación por el Romano Pontífice, así también la infalible certeza de la legitimidad del hombre elegido por un cónclave depende de su aceptación por la Iglesia. En ambos casos, es la aceptación la que definitivamente brinda la certeza infalible y la que la hace digna de fe. A causa de esto, Juan de Santo Tomás se atreve a decir:

“Por tanto, si los cardenales le eligen de un modo cuestionable, la Iglesia puede corregir su elección, como lo determinó el Concilio de Constanza, en su sesión 41ª. Luego, la proposición [o sea, de que el elegido es el verdadero Papa] se hace digna de fe, como ya se ha explicado, por la aceptación de la Iglesia y sólo por ello, incluso antes de que el Papa mismo defina cualquier cosa. Porque no es [solamente] cualquier aceptación por parte de la Iglesia, sino la aceptación de la Iglesia en una materia de fe, dado que el Papa es aceptado, como una regla cierta de fe.” [2]

La legitimidad de un Papa es un hecho dogmático

Tan pronto como la Iglesia acepta al elegido como Papa, su legitimidad se convierte en un hecho dogmático, que es un objeto secundario de la infalibilidad. El P. Sylvester Berry da la siguiente explicación acerca de los hechos dogmáticos:

“Un hecho dogmático es uno que no ha sido revelado, pero que está tan íntimamente relacionado con una doctrina de fe que, sin un conocimiento cierto del hecho, no puede haber un conocimiento cierto de la doctrina. Por ejemplo, ¿Fue verdaderamente ecuménico el Concilio Vaticano? ¿Fue Pío Nono un Papa legítimo? ¿Fue válida la elección de Pío XI? Tales interrogantes deben ser resueltas con certeza antes de que los decretos dictados por cualquier Concilio o Papa puedan ser aceptados como infaliblemente ciertos o vinculantes en la Iglesia. Es evidente, entonces, que la Iglesia debe ser infalible en juzgar tales actos y, dado que la Iglesia es infalible en la creencia, así como en la doctrina, se sigue que el consenso prácticamente unánime de los obispos y de los fieles, al aceptar un Concilio como ecuménico o a un Romano Pontífice como legítimamente elegido, da una certeza absoluta e infalible del hecho.[3]

Nótese la frase “prácticamente unánime”, que es diferente de “matemáticamente unánime”. Una aceptación prácticamente unánime solo requiere de una unanimidad moral, que representa la “mente única” de la Iglesia, no una unanimidad matemática del 100 %.

Mons. Van Noort explica que “cuando alguien ha estado actuando constantemente como un Papa y que ha sido reconocido teórica y prácticamente como tal por los obispos y por la Iglesia universal”, la infalibilidad del Magisterio ordinario y universal hace que su legitimidad sea infalible, lo que impone a los católicos la estricta obligación de aceptarle como Papa, con el asentimiento de la fe.

“Entretanto, nótese que la Iglesia posee la infalibilidad, no solo cuando está definiendo algunas materias, de un modo solemne, sino también cuando ejerce todo el peso de su autoridad, por medio de su enseñanza ordinaria y universal.

Por consiguiente, debemos sostener, con un absoluto asentimiento, lo que llamamos ‘fe eclesiástica’, las siguientes verdades teológicas: (a) aquellas que el Magisterio ha definido infaliblemente, de un modo solemne; (b) aquellas que el Magisterio ordinario propagó por el mundo e inequívocamente propone a sus miembros, como algo a ser preservado (tenendas). Así, por ejemplo, se debe dar absoluto asentimiento a la proposición: ‘Pío XII es el legítimo sucesor de San Pedro’; de modo similar, … se debe dar absoluto asentimiento a la proposición: ‘Pío XII posee la primacía de la jurisdicción sobre toda la Iglesia’. Porque- haciendo caso omiso de la cuestión sobre cómo empieza a ser demostrado infaliblemente, por vez primera, que este individuo fue elegido legítimamente para ocupar el puesto de San Pedro- cuando alguien ha estado actuando constantemente como Papa y ha sido reconocido teórica y prácticamente como tal por los obispos y por la Iglesia universal, está claro que el Magisterio ordinario y universal está dando un testimonio aún más claro de la legitimidad de su sucesión. [4]

Lo que esta explicación también señala es que un Papa que en este momento es reconocido como Papa, por la jerarquía, no ha perdido su cargo a causa de herejía, dado que mientras el Magisterio le reconozca “teórica y prácticamente” como Papa, su legitimidad permanece infaliblemente cierta.

Si la Iglesia no tuviese la certeza infalible acerca de la legitimidad del actual o de los anteriores Papas, jamás podría tener la certeza de que una doctrina en particular haya sido definida o que los decretos definitivos que un Concilio hayan sido ratificados por un Papa verdadero o por un antipapa. Consiguientemente, el objeto de la fe (lo que los católicos deben creer por fe) sería incierto, algo que el demonio fácilmente podría explotar para socavar la fe. El escrupuloso se paralizaría por el temor y el inestable extraería las peores conclusiones. Los que negasen varios dogmas, sólo tendrían que sembrar dudas acerca de los Papas que las definieron para justificar su incredulidad. Esto demuestra  por qué la Iglesia debe tener una certeza infalible acerca de la legitimidad de quienes ella reconoce como el Romano Pontífice, sea del pasado como del presente.

Ahora, como lo demuestra la historia, la “aceptación universal” no garantiza que el elegido será un buen Papa, sino que sólo garantiza que será un Papa verdadero. De hecho, ni siquiera garantiza que el Papa no será un Papa positivamente malo, o incluso “un demonio, como Judas, el apóstol”. Los herejes Wycliffe y Hus rechazaron a numerosos Papas sobre la base de que eran demasiado malos para ser verdaderos sucesores de San Pedro. En respuesta, el Concilio de Constanza condenó formalmente la siguiente proposición:

“Si el Papa es un malvado y especialmente si se sabe de antemano que está condenado, entonces es un diablo, como Judas, el apóstol, un ladrón y un hijo de la perdición y no es la cabeza de la Santa Iglesia Militante, puesto que ni siquiera es miembro de ella.”- CONDENADA

La Definición del Papa Martín V

La bula papal Inter Cunctas (22 de febrero de 1418) de Martín V, condena numerosos errores y herejías de los ya mencionados herejes, John Wycliffe y Jan Hus. También contiene una lista de cuestiones definitivas que los inquisidores debían formular a los sospechosos de herejía, para determinar si “creen correctamente”. Ahora, dado que estos herejes se rehusaban a aceptar la legitimidad de un Papa, a menos que ellos, personalmente, lo aprobaran, una de las preguntas que debían hacerse a los sospechosos de su herejía es si creen que el Papa que está reinando en ese momento (y cuyo nombre debía ser incluido en el interrogatorio) es el sucesor de San Pedro y posee autoridad suprema sobre la Iglesia. Nótese que la cuestión no es si creen que un verdadero Papa (o sea, uno que ellos aceptan como  Papa legítimo) es el sucesor de San Pedro y posee la suprema autoridad. La cuestión es si creen que el hombre al que actualmente la Iglesia reconoce como Papa, es el sucesor de Pedro, etc.

Pues bien, los teólogos apuntan a esta definición de Martín V para demostrar la legitimidad de un Romano Pontífice, que es aceptado como Papa por toda la Iglesia, es de fide. Esta es la explicación que da Juan de Santo Tomás:

“Estas palabras no se refieren a la verdad de esa proposición [es decir, si él es el Papa legítimo] como es entendida en un sentido general– literalmente, que quien es elegido lícitamente es el Supremo Pontífice, pero en lo particular, respecto de quién es Papa, en el momento, dando su nombre propio, por ejemplo, Inocencio X [que era papa cuando lo escribió]. Es de este hombre, cuyo nombre propio se da, que el Papa Martín obliga a interrogar al sospechoso en la fe, si cree que él es el sucesor de Pedro y Supremo Pontífice: por tanto, esto corresponde al acto de fe- y no [solamente] a una inferencia o a una certeza moral. [5]

La forma en que esta cuestión debe ser formulada hoy es: “¿Cree usted que Francisco es el sucesor del Bienaventurado Pedro, que tiene suprema autoridad en la Iglesia de Dios?” Cualquiera que contestase “no”, naufragaría en su “profesión de fe” y sería marcado como hereje. Esto incluiría obviamente a todos los que, erróneamente, crean que Benedicto sigue siendo el papa.

En su réplica al Dr. Littledale, el P. Smith apunta a esta misma definición de Martín V tal como fue interpretada por el renombrado canonista Lucius Ferraris para demostrar que la legitimidad de un Papa que fue universalmente aceptado no es simple teoría, sino el equivalente a un artículo de fe. El P. Smith escribe que:

“No es simple teoría, sino la doctrina común de los teólogos católicos, tal como aparece suficientemente claro en el siguiente pasaje de Bibliotheca, de Ferraris, una obra de la máxima autoridad. En su artículo sobre el Papa, Ferraris señala: ‘Es de fide que Benedicto XIV, por ejemplo, legítimamente elegido y aceptado como tal por la Iglesia es el verdadero Papa (doctrina común entre los católicos). Esto ha sido demostrado desde el Concilio de Constanza (sess. Ult.), donde la Constitución Inter Cunctos, de Martín V, decreta que los que regresan de la herejía a la fe, deben ser interrogados, entre otros puntos, sobre “Si creen que el Papa canónicamente elegido, en ese momento, mencionándose expresamente su nombre, es el sucesor de San Pedro, con suprema autoridad en la iglesia de Dios”.’ Porque así él [el P. Ferraris] supone que es un artículo de fe, puesto que los que abjuran de su herejía son interrogados solo en lo concerniente a las verdades de la fe.

El significado de “Elegido Canónicamente”

Luego el P. Smith plantea una objeción que opondría probablemente el Dr. Littledale. Dado que uno de los argumentos principales que éste usó para demostrar la ilegitimidad de ciertos Papas es que no habían sido “elegidos canónicamente” (a causa de una violación de la norma sobre la elección), el P. Smith explicaba cómo debe entenderse lo de “elegido canónicamente”:

“Se dirá: ‘Sí, pero solo habla de un Pontífice elegido canónicamente y, como tal, aceptado por la iglesia, de manera que su autoridad no puede, en consecuencia, ser citada para el caso de uno cuya elección canónica es puesta en duda’. Esta, sin embargo, es una objeción que el mismo Ferraris anticipa y la aborda de este modo:

Mediante el simple hecho de que la Iglesia lo reciba como legítimamente elegido, Dios nos revela la legitimidad de su elección, puesto que Cristo ha prometido que Su Iglesia nunca cometerá un error en materia de fe… Mediante el simple hecho de que la Iglesia lo reciba como legítimamente elegido, Dios nos revela la legitimidad de su elección, puesto que Cristo ha prometido que Su Iglesia nunca cometerá un error en materia de fe… mientras que erraría en tal materia de fe, si la conclusión no se sostuviera[.]’

La explicación que da Juan de Santo Tomás sobre “elegido canónicamente” es idéntica a la del P. Ferraris: si una elección es aceptada universalmente por la Iglesia, no sólo es infaliblemente cierta la legitimidad del Papa, sino que la elección misma es juzgada legítima y canónica.

Las condiciones

Como se indicó previamente, así como la universal aceptación de un Papa proporciona certeza infalible de que se ha convertido en el verdadero Papa, así también proporciona lógicamente certeza infalible de que se cumplen todas las condiciones necesarias para que él se convierta en Papa. Algunas de tales condiciones se refieren a la persona elegida- debe ser varón, estar bautizado, ser miembro de la iglesia, etc.- mientras que otras conciernen a los electores o a otras materias relacionadas, tales como la sede vacante del cargo papal en ese momento.

El gran tomista del siglo XX, Louis Cardenal Billot (redactor de la encíclica Pascendi, para el Papa San Pío X), explica todas las condiciones requeridas para que un hombre se convierta en un legítimo papa se demuestran infaliblemente cumplidas  en el momento en que la Iglesia le acepta como Papa.

“Un punto debe ser considerado absolutamente incontrovertible y puesto firmemente por encima de toda duda: la adhesión de la Iglesia universal siempre será, en sí, señal infalible de la legitimidad de un determinado Pontífice y, por tanto, también de la existencia de todas las condiciones requeridas para la legitimidad propiamente tal. No es necesario buscar más allá la prueba de esto, pero la encontraremos inmediatamente en la promesa y en la infalible providencia de Cristo: ‘Las puertas del infierno no prevalecerán en su contra’ y ‘Ved que Yo estaré con vosotros, todos los días.’ … Dios puede permitir, a veces, que una Sede Apostólica vacante se prolongue por largo tiempo. También puede permitir que surja la duda sobre la legitimidad de tal o cual elección. Sin embargo, no puede permitir que toda la Iglesia acepte como Pontífice a quien no lo es, verdadera y legítimamente. Por lo tanto, desde el momento en que el Papa es aceptado por la Iglesia y unido a ella, como la cabeza al cuerpo, ya no está permitido plantear dudas acerca de un posible vicio de elección o de una posible carencia de cualquier condición necesaria para la legitimidad. Porque la ya mencionada adhesión de la Iglesia cura de raíz todo defecto en la elección y demuestra infaliblemente la existencia de todas las condiciones requeridas. [6]

Nótese esa última parte. Desde el “momento” en que es aceptado como Papa, por la Iglesia, ya no está permitido plantear dudas acerca de su elección, o sobre la presencia de alguna condición necesaria para la legitimidad. Puesto que Francisco fue aceptado como Papa por toda la Iglesia en el día en que fue elegido, ninguno de los argumentos que actualmente circulan en contra de su legitimidad, ya sea debido a un defecto en la elección o a causa de la ausencia de alguna condición (tal como la condición de que el cargo papal estaba vacante en ese momento), es siquiera admitido y mucho menos válido.
Juan de Santo Tomás explica que la certeza de que todas las condiciones han sido satisfechas es una conclusión teológica derivada de la verdad de fide, de que el hombre es Papa. Escribe:

“Es inmediatamente de fe divina que este hombre en particular, lícitamente elegido y aceptado por la Iglesia, es el supremo pontífice y sucesor de Pedro… porque es de fide que este hombre… es el Papa, la conclusión teológica se extrae del hecho de que hubo auténticos electores y la intención real de elegir, así como los demás requisitos (condiciones) sin las cuales la verdad de fide no podría sostenerse…

Antes de la elección, existe una certeza moral de que todas esas condiciones requeridas en la persona se cumplen realmente. Tras el hecho de su elección y su aceptación, el cumplimiento de tales condiciones es conocido con la certeza de una conclusión teológica, dado que tienen per se, una implicación lógica con una verdad que es cierta y está certificada por la fe [es decir, que él es el verdadero Papa]… Que está bautizado y que cumple con otras exigencias… se infiere como consecuencia[.]…

Por consiguiente, tenemos la certeza de la fe, mediante una revelación implícitamente contenida en el Credo y en la promesa hecha a Pedro y hecha aún más explícita en la definición de Martín V y aplicada y declarada en el acto (in exercitio) por la aceptación de la Iglesia que este hombre en particular, canónicamente elegido, de acuerdo con la aceptación de la Iglesia, es el Papa. [7]

El siguiente silogismo ayudará a aclarar este punto:

Premisa Mayor: Si un hombre es aceptado como Papa por toda la Iglesia, su legitimidad como Papa es infaliblemente cierta.

Premisa Menor: Hay ciertas condiciones que deben ser satisfechas para que un hombre se convierta en Papa.

Conclusión: Si un hombre es aceptado como Papa por toda la Iglesia, demuestra infaliblemente que se cumplen todas las condiciones requeridas.

Si la Premisa Mayor es cierta, la conclusión también lo es.

En la edición de The American Ecclesiastical Review de diciembre de 1965, el Padre Francis Connell ofrece una explicación impecable de la doctrina y la emplea para demostrar que Paulo VI fue válidamente bautizado (condición) y válidamente elegido como Papa.

Pregunta: ¿Qué certeza tenemos de que el Pontífice reinante es realmente el Primado de la iglesia universal- o sea, que se hizo miembro de la Iglesia, mediante bautizo válido y que fue válidamente elegido Papa?

Respuesta: Por supuesto, tenemos la certeza moral humana de que el Pontífice reinante fue válidamente elegido en un cónclave y aceptó el oficio de Obispo de Roma, convirtiéndose de esta manera en la cabeza de la Iglesia universal. El consenso unánime de un gran grupo de cardenales que integran el cuerpo electoral nos dio esta seguridad. 

Y también tenemos la certeza moral humana de que Pontífice reinante fue válidamente bautizado dado que hay constancia, a tal efecto, en el registro bautismal de la Iglesia, en donde se administró el sacramento. Tenemos el mismo tipo de certeza de que cualquier obispo es la verdadera cabeza espiritual de la sede en particular que él preside. Este tipo de certeza excluye todo temor prudencial acerca de lo contrario.

Pero en el caso del Papa, tenemos un grado mayor de certeza– una certeza que excluye no solamente el temor prudencial, sino hasta el posible temor acerca de lo contrario. En otras palabras, tenemos certeza infalible de que el actual Soberano Pontífice [Paulo VI] ha sido incorporado a la Iglesia mediante un bautismo válido [condición] y que ha sido elegido válidamente como cabeza de la Iglesia universal. Porque si no tenemos seguridad infalible de que el Papa reinante es verdaderamente, a los ojos de Dios, el principal maestro de la Iglesia de Cristo, ¿cómo podríamos aceptar como infaliblemente ciertos sus pronunciamientos solemnes? Este es un ejemplo de un hecho que no está contenido en el depósito de la Revelación, pero que está tan íntimamente relacionado con la Revelación que debe estar dentro del campo de la autoridad magisterial de la Iglesia el declararlo infaliblemente. Toda la Iglesia, docente y creyente, declara y cree en este hecho y de esto se sigue que este hecho es infaliblemente cierto. Lo aceptamos con fe eclesiástica- -no divina– basado en la autoridad de la Iglesia infalible. [8]

Esta cita no sólo brinda una  explicación acabada de la doctrina, sino que también sirve de desmentido a los sedevacantistas que sostienen que Paulo VI no es un Papa legítimo.

La Prueba de que la abdicación de Benedicto fue válida

Ahora bien, puesto que una de las condiciones requeridas para que Francisco se convirtiese en Papa era que en ese momento el cargo papal estuviera vacante y, dado que dicho cargo no podría haber estado vacante si la renuncia de Benedicto no fuese válida, la aceptación universal de Francisco provee la certeza infalible de que esta renuncia fue, en efecto, válida, y de que Dios le despojó del oficio papal.

El silogismo es así:

Premisa Mayor: La aceptación universal de Francisco después de su elección brinda la certeza infalible de que se convirtió en el Papa legítimo.

Premisa Menor: Una de las condiciones requeridas para que Francisco se convirtiese en Papa es que el cargo papal estuviese vacante en ese momento y, por tanto, la abdicación de Benedicto fue válida.

Conclusión: Dado que Francisco fue aceptado como Papa por toda la Iglesia, ello demuestra infaliblemente que el cargo papal estaba vacante en ese momento y que, en consecuencia, la abdicación de Benedicto fue válida.

Si la premisa mayor es cierta, la conclusión también lo es. Si la Sede Papal no estaba vacante en el momento de la elección, Francisco no hubiese sido aceptado como papa por la Iglesia. Puesto que fue aceptado, ello nos demuestra infaliblemente que el cargo papal estaba vacante en ese momento, luego la abdicación de Benedicto es válida.

Toda objeción planteada en contra de la validez de la elección de Francisco (o la validez de la abdicación de Benedicto) puede ser insertada en lugar de la premisa menor y será, entonces, rebatida por la infalible premisa mayor. Cualquier intento por eludirla exigirá que la premisa menor– que no es más que una opinión falible– sea tratada como infalible y la mayor– que es un hecho dogmático infalible– sea tratada como falible. En otras palabras, para rechazar la legitimidad de Francisco se debe rechazar una verdad infalible (la premisa mayor), en favor de una opinión personal (la premisa menor), lo cual es ilógico, a la vez que absurdo.

En la Segunda Parte emplearemos el formato de preguntas y respuestas para abordar directamente las objeciones recientes que han surgido en contra de la doctrina de la pacífica y universal aceptación así como en contra de su aplicación al pontificado de Francisco en particular.

Robert Siscoe

NOTAS:
[1] En una “diarquía” papal, que es infalible a medias, Remnant, 3 de julio del 2014.
[2] Juan de Santo Tomás, Cursus Theologici II-II, Tomo, Disp. 8, Art. 2
[3] The Church of Christ, p. 290.
[4] Van Noort, Fuentes de la Revelación, p. 265.
[5] Op. cit.
[6] Billot, Tractatus de Ecclesia Christi, vol. I, pp. 612-613.
[7]Op. cit.
[8] American Ecclesiastical Review, vol. 153, dic. de 1965, p. 422 (énfasis añadido).
Título Original: Dogmatic Fact: The One Doctrine that Proves Francis Is Pope


pu