martes, 8 de noviembre de 2016

Anaya calló a Moreno Valle; Dictador humanista; Ganará Trump: rey de la profecía; Lleva la delantera; Quitar el mundo a los revolucionarios


ELECCIONES 2016:


TRUMP VS EL GOBIERNO MUNDIAL

EL VOTO POPULAR VS LAS ÉLITES DE PODER


LA HORA DE LA VERDAD PARA LA GRAN ENCUESTA PRESIDENCIAL DE L.A.TIMES:







AMIGOS:


ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :





MÉXICO:
DICTADOR HUMANISTA...
CALLADO POR RICARDO ANAYA


¿DE DÓNDE SALEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL GOBERNADOR DE PUEBLA PARA FINANCIAR SU PROPAGANDA?

100 MILLONES DE PESOS CUESTA LA PROPAGANDA RAFAEL MORENO EN UNA SOLA REVISTA DE MEDIO PELO, LLAMADA "LÍDERES"


RESPUESTA DE ANAYA A RAFAEL MORENO:


En un inédito ejercicio, el presidente nacional del PANRicardo Anaya Cortés, habilitó un micrositio en internet donde detalla sus ingresos, gastos y ahorros.

En la dirección http://ricardoanaya.com.mx/aclaracion/ cualquier ciudadano puede consultar el desglose, con recibos y comprobantes incluidos, de los ingresos del panista y su esposa, Carolina Martínez Franco, así como sus gastos y lo relativo a sus ahorros.

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aseguró que en la página se incluye una sección de preguntas y respuestas, debido a la falsa e inexacta información filtrada y difundida con mala fe en los últimos días.

“De esta manera, queda perfectamente acreditado que Anaya Cortés ha transparentado, como ningún otro político antes en México, su situación patrimonial, la cual está totalmente en orden y acorde en todo momento a los parámetros de la plataforma 3 de 3″.

Ello, tal y como lo han señalado sus promotores, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

“Sería deseable que los demás actores políticos de México llevaran a cabo un ejercicio similar, a fin de avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción”, declaró el CEN en el documento.
FUENTE: 24HORAS


IMCO y Transparencia avalan que Anaya sí declaró participación en dos empresas en su “3de3”

El líder del PAN pidió se analizaran sus declaraciones y este domingo difundió el veredicto de estos organismos

Ricaro Anaya, dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN), difundió que las organizaciones Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comprobaron que no incurrió en omisiones al presentar su declaración patrimonial.

Luego de los señalamientos en su contra y pedir a los promotores de la Iniciativa 3de3 que analizarán sus declaraciones, el líder panista dirigió a la opinión pública una carta en la que señala que “he recibido respuesta a mi consulta, la cual anexo. Está firmada por Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana y por Juan E. Pardinas, director general del IMCO. En el texto que ambos firman queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna, y que mi ‘3 de 3′ se apegó escrupulosamente a los requerimientos del formato”.





Ver imagen en Twitter

Les compartimos la carta donde @imcomx y @IntegridadMx confirman que no hubo omisión alguna en la declaración 3de3 de @RicardoAnayaC.

  Tras el análisis, afirma Ricardo Anaya, se puntualiza que “declaró, con oportunidad, su participación accionaria en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV”.  

El documento apunta que “en el caso de las declaraciones patrimonial y de intereses de Ricardo Anaya C., publicadas en la Plataforma www.3de3.mx el 28 de noviembre de 2015, y que refieren las participaciones accionarias en sociedades con fines de lucro, el declarante reconoce ser socio en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV mediante una participación accionaria, al momento de la presentación de la declaración, de 50 y 42 por ciento respectivamente. Su participación accionaria en estas empresas forma, por lo tanto, parte de su patrimonio”.  

En redes sociales, Ricardo Anaya difundió una foto familiar, destacando la importancia de sus hijos a quien acude a ver a Estados Unidos cada fin de semana.





Ver imagen en Twitter

Necesitaba un abrazo así. Hoy me levanté a las 4:30am para ir a ver a mi familia. Son lo mas importante para mí.


(infografía propíedad de El Universal, en su edición de hoy martes 8 de noviembre)







el


PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
martes  8  de noviembre de 2016
PUBLICACIÓN: 12:45 P.M.







Necesitamos recuperar nuestro mundo de las manos de los revolucionarios.

El marxismo, sea clásico o cultural, funciona como un fenómeno religioso, como la fe cristiana invertida.

DRA. ANA C. CERNEA


LA FOTO DE HOY

MONO PROFETA QUIÉN GANARÁ HOY LAS ELECCIONES

Publicado: 8 nov 2016 11:26 GMT
Un primate conocido como 'el rey de la profecía' revela el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Reuters
Geda, un primate chino conocido como el 'rey de las profecías', se ha inclinado por Donald Trump como vencedor de las elecciones estadounidenses que se celebran este martes, informa el portal Channel News Asia. El mono acertó con la victoria portuguesa en la última Eurocopa de fútbol entre otras predicciones.
El mono forma parte de la estirpe de animales con dotes adivinatorias a la que perteneció también el pulpo Paul, que predijo el resultado de varias eliminatorias de la Copa del Mundo de 2010, o un oso polar ruso que ya hace sus pinitos.
Al simio, que llevaba una camisa amarilla exhibiendo su título, se le dio la oportunidad de elegir entre plátanos colocados detrás de una silueta de cartón de tamaño natural del republicano Trump y otra de su rival demócrata Hillary Clinton.
Después de pensárselo bien, el mono eligió a Trump, señala un comunicado del parque de turismo ecológico de Shiyanhu. Instantes después, el animal felicitó al candidato republicano de cartón dándole un beso en los labios.






la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático








la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género





el Pensamiento Único,
como parte de la
Ideología de Género






la Revolución global





la Revolución a nivel nacional




La masonería socialdemócrata gana tiempo, y 

pospone para el 2017 la resolución de las 

denuncias en su contra, por tratar de 

apoderarse del PRD mediante ,amioobras 

fraudulentas
fermín garcía
la jornada




las batallas locales







la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma









la doctrina
frente al combate revolucionario




Teología de la Liberación, gnosticismo y y cultura homosexual, están entrelazados





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia




las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia




la economía





los personajes





Cruzada de un columnista vs la Canciller
AHORA PIDE RIVA PALACIO QUE SALGA LA SECRETARIA DE RELACIONES
raymundo riva palacio
eje central









la ciencia





EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM


QUE ALGUNOS NO QUIEREN RECONOCER




A




ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.


1o


Trump  ha ganado en los tres primeros municipios de EE.UU. en votar
8 nov 2016 13:00 GMT

Tres localidades del estado de Nuevo Hampshire han sido las primeras en votar en las presidenciales de este 8 de noviembre.
Mary SchwalmReuters


Las localidades de Dixville Notch, Hart's Location y Millsfield del estado de Nuevo Hampshire han sido las primeras en votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. de este 8 de noviembre, informa AP.

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, toma la delantera tras la votación en los citados municipios al reunir 32 votos frente a los 25 obtenidos por la candidata demócrata Hillary Clinton.

En Dixville Clinton recibió el apoyo de cuatro electores, mientras que dos votaron por Trump, uno por el candidato del Partido Libertario, el gobernador Gary Johnson, y otro dio su voto al republicano Mitt Romney.

En la localidad de Hart's Location, Clinton obtuvo 17 votos y por los 14 de Donald Trump. Además, Gary Johnson consiguió tres sufragios, mientras que el senador Bernie Sanders y el gobernador de Ohio John Kasich lograron uno cada uno.

Sin embargo, en Millsfield Trump se impuso al lograr 16 votos frente a los cuatro que apoyaron a la exsecretaria de Estado. Bernie Sanders se ha llevado uno.

Estados Unidos celebra su jornada electoral este 8 de noviembre. Al cierre de la votación se decidirá quién de los dos candidatos principales, la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, ocupará el máximo cargo en el Ejecutivoestadounidense.


2o


WikiLeaks publica otra tanda de correos del 

jefe de campaña de Clinton el día de las 

elecciones
8 nov 2016 16:41 GMT

Esta filtración se produce el mismo día que los estadounidenses acuden a las urnas para elegir presidente.


Chip SomodevillaAFP


WikiLeaks ha publicado la trigésimo quinta tanda de mensajes de correo electrónico de la cuenta 'hackeada' del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

En concreto, esta nueva entrega consta de 1.793 correos electrónicos, lo que supone un total de 58.375 publicados.

¿Rechazo a Obama en el seno del Partido Demócrata?

El portal de filtraciones cita un correo de Podesta de diciembre de 2014 dirigido una integrante del equipo de la candidata demócrata, Cheryl Mills, en el que insinúa que esta mostró cierto desdén por el presidente Barack Obama.

"Se sorprendió cuando le dije que me gustaba Obama y que me gusta trabajar con él. Reflexioné sobre ello después", escribió entonces Podesta.

Se reporta que esta última tanda de mensajes electrónicos está sufriendo algunos problemas técnicos.
Los trapos sucios del Partido Demócrata, al descubierto

WikiLeaks ha publicado regularmente y en varias entregas más de 58.000 correos electrónicos de John Podesta. En lo revelado hay numerosas informaciones confidenciales de la cúpula del Partido Demócrata y de la propia Clinton, entre ellas estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos y rifirrafes en el seno de la formación.

Asimismo, la correspondencia muestra la "estupenda" y estrecha relación de Hillary Clinton con los banqueros de Wall Street, las numerosas donaciones que recibía la Fundación Clinton y las cercanas relaciones de la exsecretaria de Estado con influyentes periodistas políticos.

Este martes, los norteamericanos eligen al sucesor del actual mandatario, Barack Obama, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Tras votar las tres primeras localidades del país, Dixville Notch, Hart's Location y Millsfield (estado de Nuevo Hampshire), Trump toma la delantera al reunir 32 votos frente a los 25 obtenidos por Clinton.



LOS HECHOS



Cuesta 100 mdp la propaganda de Moreno Valle en Líderes: PRI

08/11/2016 04:32 



El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI estimó un gasto de 100 millones de pesos en la propaganda del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desplegada por la revista Líderes Mexicanos, cuyo origen demandó investigarante la posibilidad de que salieran de las arcas del estado.

El presidente del CDE, Jorge Estefan Chidiac, indicó que las instancias responsables de verificar esa información son el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de medios, expuso que las sospechas sobre un origen ilícito surgen debido a que ninguna revista, ni “la más famosa del mundo”, puede gastar en la contratación de espectaculares para promover una portada, con spots en televisión y radio, anuncios en cines y publicidad móvil en transporte público, así como fijo en parabuses.

“Ahí está claro que hay una simulación (…) el gobernador Rafael Moreno Valle simuló la publicidad de una revista para promoverse”, concluyó.

En ese contexto, convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ir a fondo en la revisión que lleva a cabo, luego de que aprobó medidas cautelares para ordenar el retiro de esa propaganda por generar una sobreexposición de Moreno Valle que tiende a posicionarlo como aspirante a la presidencia del país.
Gestiona PRI candados para el presupuesto de Puebla

Jorge Estefan anunció que la bancada poblana del PRI en la Cámara de Diputados propondrá candados en el presupuesto de egresos de la federación 2017 para impedir que los recursos sean utilizados con fines políticos por parte del gobierno de Puebla, ya sea para propaganda para posicionar la imagen del PAN o castigar a los ayuntamientos de oposición.

El dirigente tricolor, que como diputado federal es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, explicó que la medida busca terminar con las malas prácticas en la ejecución del gasto que instauró la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Si la propuesta es aprobada, aclaró que aplicará en las 32 entidades federativas del país, las cuales manejarán en conjunto 1 billón 637 mil millones de pesos, de los cuales 62 mil 23 millones de pesos se encuentran reservados para Puebla.

Apuntó que las medidas de control las definiría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un artículo que la bancada poblana del tricolor sugerirá incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

La SHCP, prosiguió, tendría que emitir en los primeros meses del año entrante lineamientos para impedir el uso partidista de los recursos públicos, así como establecer plazos para que los gobiernos estatales liberen los recursos de los municipios.

“De tal manera que no habrá la posibilidad de andar pintando de azul obras que son federales, sino en colores neutros; y el estado tendrá que invitar a dependencias federales en la inauguración de obras”, indicó.


RMV, un dictador humanista



ENRIQUE NÚÑEZ

De verdad se necesita ser un auténtico cara dura para andar por todo el país dando conferencias bajo el título de “Gobiernos Humanistas”, cuando dedicaste seis años de tu administración a atacar de manera sistemática los derechos humanos de los poblanos.
Cómo es posible que Rafael se presente como un humanista, cuando en su gobierno hay documentados más de cien presos políticos, un niño muerto en un desalojo policiaco, una persecución sistemática contra los medios de comunicación críticos, cárceles que atentan contra la dignidad, un grave crecimiento de la pobreza y una Fiscalía General convertida en garrote político al servicio del mandatario.
Aquí les comparto algunos conceptos doctrinarios que definen a un gobierno humanista:
Un gobierno humanista tiene como principio, sujeto y fin a la persona, esa es la razón de ser del gobierno. Desde las organizaciones más primitivas hasta el gobierno actual, los individuos han cedido parte de su libertad para que los gobiernos armonicen las relaciones entre los componentes de la sociedad, para que den seguridad y busquen el Bien Común.
Un gobierno humanista debe estar formado por funcionarios que vean la política como la oportunidad de servir a la sociedad y a cada uno de sus integrantes, y no como la oportunidad para servirse de ellos en provecho propio.
Un gobierno humanista debe ser promotor del desarrollo material y espiritual de un pueblo; debe estimular la participación de las personas y su organización social, ser respetuoso de las decisiones democráticas de los ciudadanos y garantizar un orden social firme y duradero."
Tras citar estos principios básicos de un gobierno humanista, creo que la antítesis perfecta la vivimos en Puebla con Moreno Valle.
Por increíble que parezca, el Señor de los Cerros utiliza un concepto humanitario como estandarte de campaña, cuando el autoritarismo, la soberbia y la intransigencia han sido el sello permanente de su gobierno.
Y lo peor de todo es que el cuento de ser un político humanista ya se lo creyó y piensa que puede engatusar a miles de incautos para catapultar sus aspiraciones presidenciales.
Que lo compre quien no lo conozca.


CUITLATLÁN
Hasta 2017 se pospuso la resolución de procesos vs. morenovallistas dentro del PRD

Dos asuntos torales en el PRD poblano como son la manipulación del padrón de militantes y el proceso de expulsión de Luis Maldonado Venegas, junto con otros morenovallistas, han sido pospuestos para ser analizados y dictaminados hasta los primeros meses de 2017, toda vez que en los órganos nacionales de este partido no han sido considerados prioritarios, ya que su resolución en mucho dependerá de las coyunturas políticas del próximo año.

Por los menos son cuatro las coyunturas que decidirán el futuro de ese par de asuntos:

La primera es si avanza o se frena el intento de alianza entre el PAN y el PRD para la elección del estado de México, el cual es considerado como el proceso electoral que definirá los derroteros que tomará la contienda presidencial del año 2018. En ese juego de poder, el gobernador Rafael Moreno Valle y la corriente de Los Chuchos, es decir Nueva Izquierda, son dos actores que están empujando la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios mexiquenses.

Si logra triunfar las posiciones de los que se oponen a esa alianza, entre los que se encuentra el grupo político de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se puede abrir la posibilidad de que en el PRD se considere como graves las anomalías cometidas por los morenovallistas y se pudiera llegar a su expulsión.

Una segunda coyuntura es la definición de la fecha de la elección con que habrá de renovarse la dirigencia nacional del PRD, junto con varios comités ejecutivos estatales, entre ellos el de Puebla.

Al no existir una fecha tentativa para los comicios perredistas, no se ha considerado prioritario revisar los padrones de militantes del PRD y por ende no está en análisis la solicitud de auditoria que se hizo de la membresía de perredistas poblanos, ante la sospecha de que los morenovallistas inflaron los registros al anotar los nombres de 35 mil trabajadores de los poderes públicos del estado, del Colegio de Bachilleres y de varios ayuntamientos de la entidad, entre ellos el de la capital.

La tercera coyuntura es saber qué tanto poder de control podrá adquirir en los próximos meses Miguel Ángel Mancera en el interior del PRD, ya que el gobernante busca dirigir el destino del partido en torno a la sucesión presidencial.

Si Mancera avanza en su dominio del PRD nacional, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas perderá influencia en ese partido, ya que es un secreto a voces que entre ambos políticos existe una fuerte rivalidad por representar cada uno un proyecto totalmente opuesto sobre el camino que debe seguir dicha formación.

Mientras el gobernador de Puebla busca que el instituto del sol azteca sea un aliado incondicional del PAN, el mandatario de la ciudad de México pugna para que esta fuerza política contienda sola en los comicios de 2018.

Una cuarta coyuntura es si se mantiene la alianza entre las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, que dirigen Jesús Ortega y Vladimir Aguilar, respectivamente. Como parte de la alianza que existe entre ambos grupos, el bloque morenovallista ha encontrado impunidad en las instancias nacionales del PRD.

El proceso que existe contra Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Julián Rendón, todo ellos morenovallistas y acusados de traidores del PRD, ya que apoyaron a una fuerza política ajena al instituto del sol azteca en el proceso electoral de Puebla de este año, se encuentra detenido por obra y gracia de las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol.

Resulta que el órgano jurisdiccional del PRD ya tendría que haber resuelto sobre la demanda que la presidente del partido, Socorro Quezada Tiempo, presentó para solicitar la expulsión de los morenovallistas. Sin embargo el asunto no camina porque fue “congelado”.

El órgano jurisdiccional lo conforman tres consejeros: uno es de Nueva Izquierda, el otro es de Nuevo Foro Sol y el tercero es de la corriente Alternativa Democrática Nacional. Los dos primeros han conseguido que el caso se “congele” y no entre a sus análisis y resolución.

La corriente Nuevo Foro Sol ha estado de acuerdo en frenar dicho caso para proteger a Julián Rendón, diputado local de Puebla, quien es parte de esa expresión. Pero también se sabe que su comportamiento es consecuencia de una alianza con Nueva Izquierda y el gobierno morenovallista.

Si se rompe esta alianza, entonces los morenovallistas no podrán mantenerse dentro del PRD.

Habrá que preguntarse: ¿Qué beneficios esta obteniendo en Puebla la corriente Nuevo Foro Sol para brindarle impunidad a los morenovallistas dentro del PRD?

Algunas voces dicen que podría ser un asunto de varios ceros. ¿Será?


La canciller debe salir


RAYMUNDO RIVA PALACIO

07:33 AM


Si el presidente Enrique Peña Nieto se comporta como lo que no ha sido hasta ahora, un líder de 360 grados, menos amigo de sus amigos, profesional, sin aversión a los cambios cuando sean necesarios, y con una visión clara de cómo quiere terminar su administración, ante cualquier resultado electoral de este martes en Estados Unidos, tiene que remover a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. No se trata de si la canciller ha hecho bien o mal su trabajo, sino que hay razones estratégicas con la nación de la que depende más de 70 por ciento del comercio mexicano por las que Ruiz Massieu no puede conducir la relación con el gobierno de Hillary Clinton o Donald Trump.

Ruiz Massieu representa intrínsecamente a un gobierno que se equivocó de cabo a rabo durante el proceso electoral en Estados Unidos y se inmiscuyó como un elefante en una cristalería, que se comportó como chiva loca una vez adentro. Peña Nieto apostó por un candidato, aunque sus razones políticas hayan sido ingenuas –explicar a Trump la importancia de la relación bilateral– y manejadas torpemente, ignoró el sabio juego de los equilibrios. La invitación a Trump de visitarlo en Los Pinos se comenzó a gestar en abril, y sólo se pensó en el republicano hasta que, en el último momento, para ocultar las intenciones aviesas, se le giró también una invitación a Clinton. ¿Por qué pensó que meterse a jugar abiertamente por una parte, ignorando a la otra, iba a pasar desapercibido y el insulto iba a ser entendido cuando se descubriera el agravio? Son los misterios que entraña el pensamiento de Peña Nieto, que nadie termina de comprender.

Lo que sí debe entender el presidente es que la relación bilateral con Estados Unidos, sin importar quién gane esta noche, está dañada. No será el infierno, como muchos creen, en materia de comercio y migración, por la descentralización política en Estados Unidos y los poderosos intereses republicanos vinculados a México. Pero el trato y el entorno cambiarán radicalmente. Otros presidentes mexicanos entendieron que una decisión equívoca tiene que ser reparada sin importar el costo, porque el beneficio de mantener apaciguados a los grupos políticos y económicos en ese país, con los que se convive en una asimetría notable, no puede ser agraviado sin consecuencias. Una instrucción que llegó tarde a la ONU para cambiar el voto mexicano de aprobación a condenar el sionismo como una forma de racismo a una abstención, le costó la cabeza al canciller Emilio O. Rabasa, en 1975; la recomendación al presidente Carlos Salinas de aceptar la invitación del presidente George W. Bush a un partido de beisbol en Texas, en plena campaña contra Bill Clinton, le costó la embajada en Washington a Gustavo Petricioli.

La visita de Trump, mantenida en secreto del gobierno de Barack Obama y de la campaña de Clinton hasta la víspera de su llegada, cuando finalmente tuvieron la confirmación en Washington de que sucedería, le costó la cabeza a su arquitecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, después de que el presidente Barack Obama maltrató a Peña Nieto en la cumbre del G-20 en China, y su consejera de seguridad nacional, Susan Rice, le mandó decir que tenía que haber consecuencias por ese monumental fiasco. La salida de Videgaray calmó el incendio, pero no sofocó el fuego. Un cambio de funcionario no es suficiente. Se requiere todo un cambio de política que pasa por una sustitución de cabezas en la cancillería mexicana.

Ruiz Massieu es tóxica para los dos contendientes. El descuido y desaseo en la relación con Clinton la anula con los demócratas, reflejado en el desprecio con el que trató el expresidente Clinton a los emisarios de la canciller para buscar una cita de urgencia con la candidata en Nueva York, mientras Peña Nieto hacía guardia en su hotel con la esperanza que le abrieran la puerta para ir a verla. Este episodio es mucho más grave, por las implicaciones globales que tiene, que aquél partido de beisbol al que fue Salinas en Texas en 1992, que le costó a su gobierno 18 meses de trabajo para restablecer la relación con la Casa Blanca clintoniana.

Tampoco sería interlocutora en un gobierno republicano encabezado por Trump. Las razones se encuentran en el propio diagnóstico que se hizo en Los Pinos cuando se discutía la invitación al candidato, al plantearse que por las vinculaciones de su tío, el expresidente Salinas, con la élite texana de ese partido –la familia Bush y el exsecretario del Tesoro y de Estado, James Baker–, ella era la mejor calificada para buscar un acercamiento con el candidato. Videgaray la descalificó en aquellas discusiones: la visita tenía que ser arreglada con los republicanos de Trump, no de los texanos. La élite republicana vinculada políticamente a los Salinas y los Ruiz Massieu, en efecto, es antiTrump.


¿Cómo podría Ruiz Massieu mantenerse a la cabeza de la secretaría, que es la que conduce las relaciones con Estados Unidos? Las condiciones objetivas a las que llevaron la relación bilateral tras la visita de Trump le quitaron herramientas de autoridad y legitimidad ante cualquiera que llegue a la Casa Blanca. Peña Nieto tendría que relevarla del cargo antes del 20 de enero, cuando quien gane este martes tome protesta en las escalinatas del Capitolio, en Washington, como presidente. ¿Sucederá? Sí, sólo si Peña Nieto decide reinventarse. O sea, está muy difícil.



Teología de la Liberación, gnosticismo y cultura homosexual


cartel
El marxismo, sea clásico o cultural, funciona como un fenómeno religioso, como la fe cristiana invertida.“.
La defensa de la vida, la familia y la moral es muy importante, pero hay más que defender. Necesitamos recuperar nuestro mundo de las manos de los revolucionarios.”
***
Publicamos a continuación la II -y última- parte de la entrevista a la Dra. Anca M. Cernea, auditora rumana del último Sínodo de la Familia:
7)   ¿Cree ud. que se está produciendo de nuevo un avance de la Teología de la Liberación, especialmente en Hispanoamérica? en caso afirmativo, ¿qué opina de ello?
No sé si es un avance, pero de todas maneras veo que, a medida que el marxismo clásico (como consecuencia de su espectacular fracaso económico) tuvo que cambiar de forma, y hoy en día lo que prevalece es el marxismo cultural, también la teología de la liberación fue mudando poco a poco de acento, desde la “lucha armada” de la “clase obrera” hacia el ambientalismo, el indigenismo, el feminismo, “la lucha contra la discriminación por causa de orientaciones sexuales”. 
Para entender este tipo de transformación hay que tener en cuenta lo que significa para los marxistas la dialéctica, la unidad y la lucha de contrarios y el primado de la praxis revolucionaria - es decir la adaptación de la teoría marxista a las circunstancias, para facilitar la toma/conservación del poder por los comunistas. (En realidad, esto no es sino una justificación sofisticada del recurso sistemático a la mentira, que es la esencia misma del marxismo.)
Toda la historia desde la Unión Soviética hasta la Rusia de Putin es una sucesión de transformaciones “dialécticas”, entre formas hard y soft: por ejemplo, a la violencia y al genocidio de la Revolución Bolchevique le siguió una aparente “liberalización”, la Nueva Política Económica de Lenin. Luego vino Stalin, otra vez con represiones sangrientas, campos de concentración, millones de víctimas, luego Jruschov condenó los abusos de Stalin e inauguró un aparente deshielo, luego Breznev volvió a un totalitarismo de tipo Stalin, luego vino la perestroika de Gorbachov y ahora Putin está restaurando la Unión Soviética. Las metástasis comunistas difundidas por la URSS, que son los “errores de Rusia” de las que Nuestra Señora de Fátima había dicho que iban a ser diseminadas por todo el mundo, siguieron el mismo modelo.
Esos cambios no deben engañar, se trata únicamente de diferentes formas del mismo movimiento. Como explicaba el filósofo brasileño Olavo de Carvalho, la teología de la liberación no es una teología, sino un movimiento revolucionario, por lo tanto no es suficiente que la Iglesia haya denunciado las teorías de sus líderes, porque el movimiento sigue con la misma estructura y funcionando como si nada.

8)      Rumania vivió el marxismo soviético, pero también el cultural, gramsciano; ¿qué papel cumple en este último el cambio de la tradición religiosa y el falseamiento de la memoria histórica? ¿Cómo cree que debe responder a ello la Iglesia?
Ambos tipos de marxismo tienen como rasgo esencial el cambio de la tradición religiosa y el falseamiento de la memoria histórica. Como sabemos, el comunismo es un fenómeno satánico, de odio y revuelta contra Dios, según mostró Richard Wurmbrand en su libro “La Otra Cara de Karl Marx”. La Iglesia tiene por excelencia la misión de reconocer cualquier error, cualquier amenaza de naturaleza religiosa y denunciarla, condenarla, para proteger a los fieles.
El comunismo se funda en la mentira, y tiene muchos crímenes en su pasado que ocultar. Además, se sabe que “quien controla el pasado controlará el futuro”, decía Orwell.
En cuanto a la verdad histórica, la Iglesia también tiene el deber de defenderla, de no dejar que la sociedad adopte, bajo el pretexto de una ilusoria “reconciliación” la narración comunista de los acontecimientos históricos. La Iglesia debe ser madre de todos, pero no puede dejar de defender la verdad, no puede situarse en una posición de neutralidad entre los mártires y los asesinos.
Es un tema muy importante, y merecería ser tratado de manera más extensa. Me permito sugerirles un artículo que me parece relevante, del periodista español Hermann Tertsch, que pueden leer aquí.

9)      ¿Y qué papel juega hoy el marxismo cultural en las democracias liberales?
Casi todos los países de Europa Occidental (incluso las estructuras de la UE), Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos están siendo gobernados por marxistas culturales. Algunos son ex- o actuales marxistas clásicos, otros son de la generación de 1968, o alumnos de Marcuse y de Saul Alinksi.  
Esta dominación política es resultado de la hegemonía cultural que, siguiendo las instrucciones de Antonio Gramsci, fue conquistada antes, por la ocupación de espacios dentro de las instituciones, los medios de comunicación, la educación, la cultura, las Iglesias.
Como lo explica el escritor polaco Bronislaw Wildstein, la derrota económica del comunismo hizo que se borrarán las diferencias anteriores entre socialistas y liberales. Los primeros aceptaron en principio la libertad económica, y se concentraron en la revolución cultural. Los segundos fueron aceptando cada vez más el control creciente del gobierno y de los organismos internacionales en la economía, y se dejaron llevar sin objetar por los marxistas culturales en su empeño contra el cristianismo, contra la identidad nacional, en su apuro de re-proyectar la sociedad, la familia y hasta el ser humano y su identidad sexual.
Porque el marxismo, sea clásico o cultural, funciona como un fenómeno religioso, como la fe cristiana invertida. Hubo muchos comunistas que murieron gritando “Viva Salin”, al ser ejecutados por orden del mismo. Pero no hubo casos de liberales dispuestos dar su vida por el impuesto único. El liberalismo por sí mismo no tiene dimensión religiosa (aunque los liberales individuales puedan tenerla): solo se contenta de defender la libertad económica, sin preocuparse mucho por el marco cultural que ella necesita para existir. Así que la “fe” de los marxistas casi siempre acaba llevando a los liberales consigo como una avalancha, llegando a dominar en democracias liberales.
Pero no debemos olvidarnos de que el marxismo cultural no es un fenómeno occidental, es un arma inventada por los enemigos de la Civilización Occidental para destruirla - mejor dicho para que ella se auto-destruya.

10)   ¿Qué ingerencia cree que ha tenido la Escuela de Frankfurt en la revolución cultural contra la familia?
La primera revolución sexual de la historia humana la hizo Lenin - al legalizar el aborto, la homosexualidad, el divorcio sin culpa; Lenin, siguiendo a Marx y Engels, quería explícitamente destruir la familia, que consideraba una institución burguesa - véanse sus diálogos con Clara Zetkin.
Lenin, con Georg Lukács y Willi Münzenberg, el jefe del Komintern, iniciaron la Escuela de Frankfurt - conocida también como “La escuela crítica” o la “Teoría Crítica". Desciende de Lukács a través de Wilhelm Reich, Herbert Marcuse y muchos otros, a la ideología de género de hoy formulada por Judith Butler. Típico de esta escuela es el uso de términos y conceptos tomados de la psicología, combinando a Marx con Freud, con el fin de socavar los cimientos morales y las instituciones de la sociedad occidental, empezando por la familia.

11)  Actualmente vemos que una gran cantidad de batallas pro-vida y pro-familia en occidente no prosperan como deberían pese a una activa militancia de los católicos en ellas; ¿cree que en parte se debe a que se enfocan casi exclusivamente en estos temas, descuidando otros frentes de los que ellos dependen?
Si sólo nos centramos en nuestros objetivos pro-vida pro-familia, y dejamos que el otro lado tome todo lo demás: cultura, educación, política, medios de comunicación, entretenimiento, justicia, administración, economía, entonces no podremos defender la vida y la familia por mucho tiempo. La defensa de la vida, la familia y la moral es muy importante, pero hay más que defender. Se trata de la Civilización Judeo-Cristiana, nada menos. Necesitamos recuperar nuestro mundo de las manos de los revolucionarios.fatima
Necesitamos una Reconquista - primero en lo espiritual, luego en lo cultural y lo político.
La normalidad terrenal de la civilización cristiana con todos sus beneficios es sólo un producto secundario de la evangelización; pertenece a esas “cosas que nos serán añadidas” si “buscamos primero el Reino de Dios y su justicia".
La verdadera prioridad para la Iglesia debe ser el guiarnos en la batalla espiritual, salvar almas, decir al mundo: “Arrepentíos de vuestros pecados y volved a Dios, porque el Reino de los Cielos está cerca".
El Reino de Dios no es de este mundo. El paraíso no se puede lograr en la tierra, el bien y el mal seguirán coexistiendo en las realidades terrenales, hasta que el Señor mismo venga en gloria para juzgar al mundo. Pero al menos un cierto grado de normalidad puede lograrse mediante la evangelización y la conversión de personas y sociedades. Eso es todo lo que podemos hacer para “construir un mundo mejor". Y lo único que se necesita en realidad.
Cuando haya suficiente santidad y virtud en nuestras comunidades, cuando suficientes personas compartan los mismos criterios morales objetivos (los Diez Mandamientos), entonces no necesitaremos de burócratas todopoderosos del gobierno para evitar que la sociedad se convierta en una jungla sin ley. Entonces las instituciones se limitaran a cumplir sus tareas, y lo harán de manera decente, respetando la libertad de los ciudadanos y de la sociedad; la familia estará a salvo, y la cultura de la vida triunfará sobre las ideologías de la muerte.
Entonces la civilización será moralmente fuerte y apta para defenderse de la barbarie - y también para predicar el Evangelio a los bárbaros y convertirlos al cristianismo.
Esto no es ninguna utopía. Es un método comprobado durante dos mil años. Así fue que la Iglesia creó la cultura cristiana y la única civilización donde la libertad es posible.

12)  Hace décadas asistimos a un creciente desprecio por el cuidado de la ortodoxia doctrinal –que S.S. Benedicto XVI llegó a llamar “analfabetismo religioso”- en pro de la insistencia en las buenas intenciones y en las obras. ¿Cree que este clima haya influido en los últimos Sínodos?
Yo no diría que esto haya sido el clima dominante en los últimos Sínodos. Los Padres Sinodales, en su mayoría, no eran así. En lo que toca a la minoría revolucionaria, es imposible invocar en el caso de tan altos jerarcas de la Iglesia la presunción de ignorancia del Catecismo que los niños aprenden al prepararse para la Primera Comunión. A mi eso me recuerda la definición que dio Olavo de Carvalho: “la honestidad intelectual consiste en que uno no pretenda saber cosas que de hecho no sabe, ni pretenda ignorar cosas que sabe perfectamente”.  
Como por ejemplo, que no puede haber divorcio entre la doctrina y las obras.  Pero, ¿quién soy yo para juzgar?…

13)  Ud. ha hablado de la relación entre la ideología progresista y el antiguo gnosticismo, ¿podría ampliarnos esta vinculación? ¿Y podríamos ampliarla hacia la acción de la masonería?
A la raíz de la actitud gnóstica hay una revuelta satánica contra Dios, contra Su ley y contra el orden moral de Su creación.
Generalmente, las herejías gnósticas se basan en una oposición radical entre la materia y el espíritu, entre el cuerpo y el alma. La materia es considerada mala, el espíritu es considerado bueno. La materia, dicen los gnósticos, fue creada por un demiurgo maligno; Hay también un Dios espiritual, pero es completamente desconocido, trascendente, inaccesible. Los errores gnósticos prometen la salvación de la “prisión” del Universo creado, una salvación obtenida por los hombres mediante algún tipo de conocimiento secreto, sin ninguna ayuda de Dios.  Esta oposición gnóstica entre la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma, da lugar a enseñanzas sobre la moralidad sexual que se sitúan en ambos extremos: la prohibición absoluta de la procreación o el libertinaje total, la promiscuidad sexual, las orgías rituales.misasoho
Todo esto es contrario a lo que la Biblia enseña, a saber, que Dios ha creado todas las cosas y las ha encontrado buenas. Que nos ha creado, hombres y mujeres, a Su imagen y semejanza. Que el mal ha entrado en el mundo a través del pecado humano. Pero también que Dios, en Su infinita bondad y amor por la humanidad, le ha ofrecido la oportunidad de salvación, a través de la Encarnación, muerte y Resurrección del Verbo, reconciliando así a Dios con Sus criaturas. Para nosotros los cristianos, el cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Esta es la base de la enseñanza cristiana sobre la santidad del matrimonio, sobre la bendición recibida de Dios de tener hijos y sobre todo lo que tiene que ver con las enseñanzas cristianas sobre la moralidad sexual.
El origen de los errores gnósticos es el momento en que Adán y Eva, persuadidos por la serpiente malvada a no confiar en la palabra de Dios, sino intentar “ser como Dios” (Gn 3, 5), tomar el control, tomar el lugar de Dios, comieron del fruto prohibido, el fruto del conocimiento, transgrediendo el mandamiento de Dios.
Desde los albores del cristianismo, las herejías gnósticas fueron atacando a la Iglesia. La masonería tuvo varias formas en varios tiempos y lugares, por lo general correspondiendo a la descripción de las sectas gnósticas.
Los Papas condenaron la masonería repetidas veces, y la interdicción absoluta para los católicos de pertenecer a ella sigue siendo vinculante, a pesar de que a veces cierta “cultura del encuentro” prefiere olvidarla.
Eric Voegelin mostró cómo las sectas gnósticas dieron nacimiento a movimientos gnósticos de masa hacia el final Edad Media, y que a lo largo de los siglos, pasando por diferentes etapas, como el Renacimiento, la Reforma, el Iluminismo, hasta las ideologías del siglo XX, el contenido doctrinario de tales movimientos se fue volviendo cada vez menos espiritual y más de este mundo. El mismo Voegelin escribió desde los años 1920 que el nazismo y el bolchevismo eran una especie de religiones sustitutivas, con sus propios símbolos, profetas, escrituras, jerarquías, liturgias, celebraciones, etc., representando la forma contemporánea de la antigua herejía gnóstica. Esta vez no se trata de un “conocimiento” trascendente de secretos espirituales, el pretexto es enteramente material, se trata de “ciencia” y “progreso". Un Esjaton immanentizado.anca2
Las ideologías modernas no son más que una “reedición”de las viejas herejías gnósticas. El comunismo las supera a todas, tanto en la violencia como en la malicia. De entre todos los males del siglo XX, Nuestra Señora en Fátima advirtió de manera especial contra “los errores de Rusia”, que iban a ser difundidas en todo el mundo. Desde 1917, el mal del comunismo no sólo fue incomparablemente más poderoso, más homicida y más mendaz que todos los errores anteriores, pero incluso los aprovechó y utilizó. Con sus 500 000 agentes infiltrados en todo el mundo, la KGB fue la mayor estructura de crimen organizado de la historia de la humanidad, peor que cualquier otra secta satánica o bando de mafiosos. Y hoy en día no tenemos la menor razón para creer que sus redes hayan sido desmanteladas.

14)   Se ha dicho que durante el Sínodo, ha habido una cuestión que casi no admitió debates ni objeciones; ¿qué papel juega la cultura homosexual frente a la Iglesia y a la Familia?
Si, para los “progresistas”, el tema de la homosexualidad fue evidentemente una prioridad, tanto en el Sínodo de 2014 (recordemos el escándalo del documento llamado “Relatio postdisceptationem”) como en el de 2015.
El círculo lingüístico “Inglés C” al que yo pertenecía, resultó el más progresista de todos. Y no por el número, sino por la preponderancia de ciertos jerarcas occidentales progresistas.
Recuerdo especialmente  una tarde cuando dos cardenales de nuestro círculo, que habían estado ausentes hasta ese momento - porque eran miembros del grupo de los diez Padres Sinodales, encargados por el Papa de la elaboración de relato final - llegaron justo a tiempo para tratar un punto que para ellos y otros Padres de países occidentales parecía ser de la máxima importancia: el párrafo sobre los homosexuales y, en general, la forma en que el documento debía mencionar la homosexualidad. Pude convencerme de que cualquier discusión era inútil, porque los padres que dominaban el debate en nuestro grupo parecían haber establecido muy firmemente su posición y no querrían escuchar otros argumentos. Parecían haber decidido que era imprescindible mencionar a los homosexuales en el documento del Sínodo sobre la familia. Y que fuera necesariamente de manera positiva. Cuando insistí en que también recordásemos la enseñanza de la Iglesia Católica según la cual los actos homosexuales son pecados, acabaron por pedirme simplemente que me callara, aunque en otras ocasiones me habían permitido hablar, (al principio incluso me habían animado a expresarme, a contribuir al ámbito multicultural con mi perspectiva femenina de Europa del Este).
Volviendo a su pregunta, hay que precisar lo que se entiende por homosexualidad: si hablamos de tendencias homosexuales, de actos homosexuales, o de una supuesta identidad antropológica y cultural homosexual.
De entre las tres situaciones enumeradas, solamente los actos constituyen propiamente homosexualidad. El comportamiento humano, incluso en el campo de la sexualidad es enteramente controlable por la voluntad. No existe ninguna prueba científica de que la homosexualidad sea determinada genéticamente. Las tendencias homosexuales a veces ocurren por un cierto tiempo en la adolescencia, otras veces pueden persistir, pero una persona que las tiene siempre puede abstenerse de pasar al acto.
Pero hablar de una identidad cultural homosexual, así como hablamos de identidad religiosa o étnica, es un absurdo. Las culturas no se fundan en el modo técnico preferido por ciertas personas de obtener el placer sexual.  A lo largo de la historia, en diferentes lugares del mundo ha habido homosexualidad. Pero nadie, nunca ha pensado en reclamar “derechos” y reconocimiento especial de parte de la sociedad para los homosexuales con base en su modo particular de practicar el sexo. Nadie, hasta nuestro tiempo ha pretendido que una pareja homosexual pueda ser considerada familia.
Demandas como el “matrimonio gay” no sirven necesariamente a las personas homosexuales, cuyo interés por vivir en parejas estables es típicamente muy escaso. El lobby gay no siempre representa a los gays reales, sino más bien a los revolucionarios del marxismo cultural que quieren destruir la familia, como institución fundamental de la sociedad y de la Civilización Occidental.  
Recordemos cómo empezó todo. En nuestros tiempos el primer país donde la homosexualidad dejó de ser penalizada, fue la Unión Soviética en tiempos de Lenin, después de la revolución bolchevique. En 1950, un tal Harry Hay fundó en Estados Unidos  la primera organización por los “derechos de los homosexuales” en la historia, llamada Mattachine Society; casi todos sus miembros, empezando por el propio Hay, eran miembros del Partido Comunista de Estados Unidos, una agencia dirigida directamente por los soviéticos.

15)  Qué mensaje quisiera dejarnos como conclusión, especialmente a los jóvenes, a las familias católicas, y a los formadores en la fe?
Yo pienso siempre en aquella llamada que hizo el Cardenal Wojtyla minutos después de ser electo Papa Juan Pablo II: “Non abbiate paura! !No tengáis miedo!”. Funcionó como un exorcismo. Me acuerdo como lloramos de alegría al oír la noticia en Rumania, en uno de los peores momentos del régimen de Ceausescu.
Pienso también en una homilía de nuestro obispo greco-católico de Bucarest, cuando nos decía que el demonio, siendo el padre de la mentira, suele hacernos ver las cosas sin importancia en dimensiones gigantescas, y las que de veras cuentan como si fueran pequeñas e insignificantes. Pensemos en eso cuando nos sintamos desanimados delante de la maldad del mundo.
Si, es verdad, las cosas no van bien alrededor de nosotros, el mal parece ganar terreno cada vez más, y los cristianos tenemos que enfrentar enemigos poderosos.
Pero hay una única cosa que realmente nos puede hacer daño. Nuestro pecado.
Así que seamos valientes al vivir y defender la fe de la Iglesia en su integridad. Tengamos confianza.   Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?






SIENTEN FRUSTRACIÓN E IRA

El editor de Asia News denuncia el olvido de la Santa Sede hacia los católicos fieles a Roma en China

Asia News ha publicado un contundente artículo de su editor, el P. Bernardo Cervellera, misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, en el que pone de manifiesto la frustración e incluso la ira de los católicos chinos ante la actitud y olvido que sufren por parte de Roma.

(Asia News/InfoCatólica) A continuación publicamos el artículo completo del P. Cervellera:
Los fieles de la Iglesia subterránea en China se sienten frustrados debido al «olvido» que la Santa Sede muestra en relación a ellos. Hace casi 20 años que no se nombran obispos subterráneos, sino sólo administradores apostólicos. A los ojos de los fieles esta decisión representa una especie de condena a muerte de sus comunidades. 
Para los oficiales hay «Caricias», reuniones y recuerdos fotográficos con el Papa; no hay encuentros ni bendiciones para los sacerdotes y obispos subterráneos. La cuestión de la inscripción en la Asociación patriótica. Un obispo oficial: «Somos todos marionetas. Hacemos sólo lo que nos dicen que hagamos». Se trata de una derrota doble: para el Vaticano y para China.
Se ha propagado una «desesperación», una «amargura» y hasta una «ira» en las comunidades subterráneas de la Iglesia católica de China. Las comunidades subterráneas son aquellas que, en nombre de la libertad religiosa garantizada por la Constitución china, se oponen a todos los controles que el gobierno lleva a cabo sobre el personal, los lugares de culto, sobre sus actividades, sus docentes, sobre los libros a ser publicados y leídos. Sobre todo, ellos se niegan a inscribirse –lo cual forma parte de las condiciones impuestas por el gobierno- en la Asociación patriótica (AP), cuyo estatuto exige edificar una iglesia nacional, independiente de la Santa Sede, algo que está contra la fe católica.
Según algunos sacerdotes, fue la «desesperación» lo que empujó al Pbro. Dong Guanhua (sacerdote subterráneo) a dejarse ordenar de modo ilícito, haciendo circular el anuncio de su toma de posesión junto a su número telefónico, y ofreciéndose para ordenar a otros obispos sin el mandato de la Santa Sede.
El episodio tiene contornos ambiguos (la salud mental del Pbro. Dong; las dudas acerca de quién y cuándo lo ordenó, las preguntas en torno a quién es el verdadero mandante de este episodio: si se trata de alguien de la Iglesia subterránea o de algún espía del gobierno que busca humillar a todos los católicos subterráneos). Lo que sigue siendo un hecho –demostrado por tantos comentarios referidos a esto, que pueden ser hallados en Internet- es que los fieles de la Iglesia subterránea se sienten frustrados por el «olvido» que la Santa Sede muestra en relación a ellos.
Algunos destacan que desde hace por lo menos 20 años que el Vaticano, al morir algún obispo subterráneo, no provee a un sucesor, sino que, como máximo, señala a un sacerdote como administrador apostólico. A los ojos de los fieles, esa decisión representa una suerte de condena a muerte de sus comunidades y de sus diócesis. De aquí la «desesperación». Mucho más aún, siendo que simultáneamente ven que el Vaticano aprueba candidatos episcopales que ya están inscriptos en la Asociación patriótica, a pesar de que ésta ha sido rechazada, tanto por Benedicto XVI como por el Papa Francisco, por ser «inconciliable con la doctrina católica».
Las noticias difundidas en las últimas semanas, según las cuales habría un acuerdo «inminente» entre China y la Santa Sede, de un «inminente» levantamiento de la excomunión y de la restitución de los ocho obispos oficiales ilícitos (algunos de ellos, con mujer e hijos) agudizan el sentimiento de frustración. Algunos llegan a acusar al Vaticano de utilizar «dos pesos y dos medidas» distintas: caricias para los obispos y sacerdotes oficiales; indiferencia y marginación para los no oficiales.
Un joven sacerdote de la Iglesia subterránea del centro de China ha hecho notar que para muchos grupos de la Iglesia oficial que peregrinan a Roma, la Secretaría de Estado enseguida halla la ocasión para que puedan reunirse con el pontífice e incluso para tomarles una foto grupal. Por ejemplo, el 5 de octubre pasado, en la Plaza San Pedro, un centenar de fieles de la diócesis de Suzhou (Jiangsu) se tomó una fotografía con el Papa y con el obispo Mons. José Xu Honggen (v. foto). Mons. Xu en sí es un gran obispo, y es reconocido por el gobierno y por la Santa Sede. Pero para un pastor es prácticamente imposible dejarse retratar con el Papa de Roma sin que haya un permiso previo otorgado por la Asociación patriótica. La ocasión, al ser tan publicitada, es algo que frustra a los católicos, que cuando tratan de pedir hablar con el pontífice para relatar su situación, son rechazados. Un sacerdote que pidió una bendición papal para su obispo de Henan, que cumplía 25 años de episcopado –y que a menudo pasó momentos muy difíciles, bajo el control de la policía y en arresto domiciliario- fue echado sin concederle absolutamente nada. «Mi obispo –confía- en todos estos años sufrió la persecución y afrontó dificultades por defender la fe y su fidelidad al papa. Ahora que necesita un sostén y un signo de aliento, ello no se lo dan. Este hecho nos hace sentir muy solos».
«Sentirse solos», «abandonados», «olvidados» es un estribillo que se percibe continuamente entre los católicos no oficiales de Heilongjiang, pasando por Xinjiang y desde el interior de Mongolia hasta Guangdong.
Es cierto que el Vaticano, en un intento por llevar al Papa a China y lograr un acuerdo en lo que se refiere al nombramiento de los obispos y (a futuro) a las relaciones diplomáticas, es muy cauto, y por ende no se presta a que haya críticas chinas que pudieran acusarlo de «entrometerse en los asuntos interno de China bajo el manto de la religión», apoyando a personas que cumplen gestos fuera del control del gobierno y que por lo tanto –según Beijing- son «criminales». Es más, casi como para evitar cualquier tipo de roce con Beijing, el Vaticano ha decidido no escuchar más al Card. Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, paladín de la libertad religiosa en China y «vocero» de la Iglesia subterránea. Incluso la misión que ha sido encomendada a Mons. Savio Hon –salesiano, al igual que el Card. Zen, único chino en la cúpula de la curia romana- secretario de Propaganda Fide, que fue enviado a Guam en estos meses, es leída como un alejamiento de la mesa de tratativas sino-vaticanas.
El punto es que esta Iglesia ha atravesado décadas de persecución, ofreciendo mártires a la Iglesia universal, obedeciendo al Papa y negándose a traicionarlo, sufriendo incluso la prisión y torturas por no inscribirse en la Asociación patriótica. Ahora, con los «inminentes» posibles acuerdos pareciera que pertenecer a la Asociación patriótica fuese un valor, o un elemento indiferente desde el punto de vista moral, o bien un condicionamiento que ha de ser aceptado.
Ha de ser dicho que los obispos subterráneos estarían dispuestos a registrarse en el gobierno y en el ministerio de asuntos religiosos, pero no así en la Asociación patriótica, debido a su «incompatibilidad con la fe católica». En cambio, el gobierno –en Henan, en Anhui, en Shaanxi,… - de hecho, obliga a registrarse en la Asociación patriótica. E incluso si bien promete a los obispos que ellos sólo serán registrados en el gobierno, automáticamente les hace entrega de su credencial de la Asociación.

Los oficialistas, marionetas

Pertenecer o no a la AP es un hecho crucial. Ésta no sólo somete a obispos, al clero y a los fieles a controles que son sofocantes, con pesadas injerencias en lo que se refiere al nombramiento de obispos, de cargos, sacerdotes y en la valoración de la vocaciones de jóvenes. La misma arrastra a obispos lejos de su diócesis y de su trabajo pastoral durante meses, para «llevarlos de vacaciones» y adoctrinarlos. Fue justamente un obispo oficial, que ocupa un cargo muy alto en la AP, quien confesó: «Somos todos marionetas. Hacemos solamente lo que nos dicen que hagamos».
A causa de ello, incluso en el caso de que el Vaticano llegara a un acuerdo con Beijing en lo referido al nombramiento de obispos y a la indicación de registrar a los sacerdotes, muchas comunidades ya han declarado que no lo harán por una objeción de conciencia. Todo esto no es «desobedecer al Papa» como algún comentarista ha dicho de manera inapropiada, sino un intento extremo por salvaguardar la libertad del Evangelio, para que ésta no sea fagocitada por una estructura estatal y política que nada tiene que ver con la fe.
Es probable que en un posible acuerdo entre Beijing y la Santa Sede, ésta no dé ninguna indicación sobre si pertenecer o no a la AP, dejando libres a obispos y sacerdotes para que ellos evalúen la situación de acuerdo a la libertad religiosa que logren conquistarse. De ese modo, los católicos subterráneos podrán continuar su vida plagada de riesgos, pero sin someterse a la AP.
Sin embargo, para el Vaticano esto sería una derrota, al menos de manera temporal: en el primer diálogo con China, tan deseado, no se ha logrado obtener siquiera un espacio de libertad mínima para todos los fieles, postergando para el futuro una reconciliación verdadera y auténtica de las dos comunidades, la oficial y la subterránea.
Pero también será una derrota para el gobierno chino, que verá frustrada su psicosis por el control. Según algunos observadores, la publicación de noticias referidas a un «inminente acuerdo», efectuada en los últimos días, no son sino fruto del llamado «soft power» de Beijing, que de esta manera atemoriza a Taiwán, inquieta a la comunidad subterránea y empuja al Vaticano a firmar un acuerdo apresurado que elimine la experiencia de la Iglesia subterránea, poniendo a toda la Iglesia en manos del gobierno y bajo su control.
Estas dos «derrotas» no son inocuas: entre los católicos oficiales y los subterráneos han provocado una desconfianza hacia el gobierno y hacia el Vaticano, y está el riesgo de que, ante el dominio de acuerdos de tinte político, los fieles se refugien en modalidades más privadas de vivir la fe.
Dicha situación, sin embrago, también es una ocasión para ayudar a la Iglesia de China, no con diálogos políticos, que ponen a un sector entero de la comunidad cristiana entre paréntesis, sino potenciando los vínculos de comunión, de amistad, de colaboración y sobre todo, de formación. Los acuerdos diplomáticos pueden esperar.
En una de las últimas conversaciones que tuve con el heroico Mons. Antonio Li Duan, obispo de Xian, fallecido en el 2006, él dijo: «No hay necesidad de buscar relaciones diplomáticas entre el gobierno y la Santa Sede a cualquier costo. Sólo cuando Beijing garantice a la Iglesia una libertad religiosa plena, recién entonces emprenderemos relaciones diplomáticas. Mientras tanto, preocupémonos por edificar la Iglesia y por evangelizar la sociedad china».



SE LO ASEGURA AL P. KEVIN M. CUSICK

Mons. Fellay revela que el acuerdo para que Roma conceda una prelatura a la SSPX está «casi listo»

El P. Kevin M. Cusick, capellán de la Marina de los EE.UU, ha revelado en Rorate Caeli el contenido de la charla que mantuvo con Mons. Bernard Fellay, en la que le informa del avance del acuerdo para que la Santa Sede conceda una prelatura personal a la SSPX. Se mantienen, sin embargo, las diferencias sobre algunos textos del Concilio Vaticano II.

(Rorate Caeli/InfoCatólica) El P. Cusick, incardinado en la archidiócesis de Washintong, tuvo la oportunidad de hablar con Mons. Fellay al ejercer de corresponsal de Rorate Caeli en la inauguración del nuevo seminario de la SSPX en Virginia (EE.UU), que tiene una capacidad para acoger a 120 seminaristas. 
El prelado aseguró al sacerdote que el acuerdo definitivo sobre el estatus final de la SSPX dentro de la Iglesia está «casi listo» e indicó que hay una «sintonía fina», de manera que solo quedarían por concretar algunos ajustes. 
Preguntado si la situación requiere solo oración, el obispo respondió rápidamente que se ha avanzado más allá de ese nivel. 
Al mismo tiempo insistió en que todavía están en discusión los temas que la SSPX siempre ha señaldo como problemáticos en relación al Concilio Vaticano II. A saber: el ecumenismo, la libertad religiosa y la reforma litúrgica. Mons. Fellay sostiene que la SSPX no ha variado esencialmente su parecer sobre dichos asuntos, de los que piden que se dé una «clarificación»:
El superior de los lefebvristas advierte también de la oposición a cualquier acuerdo por parte de aquellos a quienes llama «modernistas», que buscan imponer a la SSPX unas condiciones inasumibles. Mons. Fellay explica que pretende que se acepte que se pueda mantener la opinión que el lefebvrismo tiene sobre los puntos indicadosdel último concilio ecuménico y «seguir siendo católico».