lunes, 23 de noviembre de 2020

'Doblete' del PRI a AMLO; ¿Quién manda en México?; Cambio de sexenio: cambio de cuates; Vaticano: crece el Lobby Gay.

DOBLETE
DEL
PRI
A
A.M.L.O.



· Primero le aplicó el “Carro Completo” en las pasadas elecciones de Hidalgo y Coahuila.

· Y después, los barones del priismo añejo salieron en defensa pública del general Cienfuegos (en ese momento en desgracia, recluido en una mazmorra estadounidense)…y ganaron también.

El general Cienfuegos, en la tenida del Supremo Consejo (de Lucerna) de masones de Grado 33.  


LÓPEZ,
DOBLEGADO
ANTE
LOS
FACTORES REALES DE PODER
(*)




ASÍ, TODO QUEDÓ CONFIRMADO:

EXHIBIDO,
DEVALUADO,
AMENAZADO,
SOMETIDO,
CHANTAJEADO
LÓPEZ
FUE RESCATADO
POR
TRUMP.

DESDE QUE LE SACARON LOS VÍDEOS DE SU HERMANO RECIBIENDO DINERO, EN RESPUESTA A SU TEATRITO CON EMILIO LOZOYA CONTRA PEÑA NIETO Y EL “PRI”…LÓPEZ “YA NO LA VE”.


· Dos de sus cuñadas fueron acusadas de malversar fondos.

· Una de ella, exhibida como colaboradora institucional del corrupto exgobernador de Veracruz, al que Peña Nieto mandó detener.

· Le sacaron a relucir las empresas fantasma utilizadas por su secretario particular en la campaña electoral del 2018.

· También mostraron las empresas fantasma empleadas por su actual jefe de prensa.

· Soldados y marinos hicieron circular un vídeo en el que incluso anunciaban su afiliación a FRENAAA.

· Tuvo que cortar un mitin, enfundado en un chaleco contra balas.

· La presidencia de MORENA la tuvo que ceder al tándem formado por 'Las Viudas de Manuel Camacho' (Marcelo Ebrard y Mario Delgado) y la masonería socialdemócrata (representada por Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello).

· Cuando detuvieron al general Cienfuegos, justificó el hecho y hasta anunció una purga en las Fuerzas Armadas.

· Pero Cienfuegos, exaltado por el Supremo Consejo de una facción de masones Grado 33 de México (el de Lucerna) , fue reconocido abierta, públicamente por el PRI, que demandó ayuda para su persona y familia. Algunos creyeron que la postura priista constituía un error político para dicho Partido. Pero horas más tarde, personalmente Donald Trump ordenó la liberación de Cienfuegos, en vista de la silenciosa asonada de los militares liberales contra López.



·     *     En el fondo, asistimos a una escena clara, nítida, pública, de Ciencia Política: más de allá de las teorías, de las “corrientes” ideológicas y las “escuelas” de pensamiento, experimentamos el proceder de “Los Factores Reales de Poder”.



·    *     Por eso es que se equivocan aquellos que reducen el quehacer político o el análisis de la realidad, al actuar de los partidos políticos.

·    *     Por detrás de los Partidos, y más aún, por encima de ellos, operan otras fuerzas, se mueven los hilos. Y los Partidos son mero reflejo, pero no el motor de quienes hacen y deshacen.

·    *     La Militarización de México, así, ha significado el robustecimiento, el empoderamiento de la facción Liberal.

·    *     Pudo haber perdido temporalmente la Presidencia de México, pero hoy por hoy, por encima y por detrás, la fuerza, el poder de los Liberales, pesa e inclina la balanza. Y si no, al tiempo…



¿QUIÉN MANDA, PUES, EN MÉXICO?.


(*) Factores Reales de Poder.- Término empleado por el socialista judío Ferdinand Lasalle (1825-1864), para referirse a los que realmente mandan en una sociedad y mueven los hilos de la llamada “democracia”.


Hechos.

🔻🔻🔻

El anhelo del general.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Teóricamente es correcto lo que dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder. Cierto, porque ya lo tienen. El tamaño de los problemas del país, que no imaginó ni calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo obligó a dar un giro de 180 grados, y de querer desaparecerlas, las volvió pilar de su régimen. El Presidente vive hoy en una jaula de oro protegido por los militares que le han resuelto todo. Pero como nada es gratis, el pago han sido dinero, concesiones, privilegios, encubrimientos y cumplirles una exigencia: defender, a costa incluso de incomodar a su Némesis Donald Trump, al general Salvador Cienfuegos, a quien por presiones mexicanas liberaron en Estados Unidos pese a un expediente de “miles de documentos” que probaban, decíansus nexos con el narcotráfico.

Entonces, tiene razón el general Sandoval. Si el Presidente quería mantener un cuerpo homogéneo para que le diera cobertura y permitiera hacer todo lo que desea, violentando normas y ajustando o ignorando leyes, tenía que hacerles caso. Con los militares mexicanos no se juega. No es que tengan un espíritu golpista, por lo que cada vez que se habla del tema, como el propio López Obrador lo ha llegado a decir públicamente, se recuerda que el Ejército es el más institucional de América Latina. Igual se decía del Ejército chileno hasta que el general Augusto Pinochet le dio golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973 –un evento que tiene fijo el inquilino de Palacio Nacional. El inhibidor aquí son los tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y las represalias políticas y económicas que habría con una toma de poder de facto.

Ese escenario no existe, porque López Obrador se los dio. Las Fuerzas Armadas desvanecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Ejército absorbió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejándole sólo la responsabilidad de prisiones y Protección Civil. Se desistió de pasar legalmente la Guardia Nacional al Ejército cuando se revelaron sus intenciones y generó protestas, pero en los hechos, le pertenece. Tanto es su poder sobre el Presidente, que pasaron sin escándalo ni remociones la violaciones a los derechos humanos que cometió la Guardia Nacional al reprimir la protesta social en Chihuahua, tragándose el régimen décadas de denuncias contra ese tipo de acciones que llamaban autoritarias.

El general Sandoval se siente con autoridad plena y profesa lealtad. La tiene, en efecto con el Presidente, porque López Obrador le permite todo. Incluso temas de índole personal. Como botón de muestra: el general quería que su hijo estudiara un posgrado que da la Secretaría de la Defensa a civiles, donde no se permiten militares. Para resolverlo, el general retirado, su protector e impulsor, Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, lo inscribió como miembro del aparato de inteligencia civil. Por supuesto, nadie les reclamó.

Tampoco ha habido objeciones para que, en la marca de la casa, ordenara el espionaje de un periodista crítico a las políticas de la militarización policial, que se discutió dentro de las reuniones de gabinete, donde por cierto, no son inusuales las referencias de molestia contra quienes cuestionan las políticas de gobierno. Es decir, el uso del aparato de inteligencia militar, que está para la defensa de la seguridad nacional, para saciar el coraje del secretario
.

Las Fuerzas Armadas lo tienen todo, en particular el Ejército, cuyos mandos cambiaron en meses su ánimo de molestia con el Presidente, en los tiempos que quería desaparecer las Fuerzas Armadas con el argumento de que no había ninguna amenaza externa, a apoyarse plenamente en ellas. Un ejemplo importante es el Tren Maya, donde se descubrió que en uno de los tramos de la ruta que atraviesa por la selva, había campamentos de entrenamientos de Los Zetas que manejaban ex Kaibiles, los soldados de élite de Guatemala.

El Presidente anunció en octubre que los tramos 6 y 7 del Tren Maya iban a ser construidos por ingenieros militares. Lo que no dijo es que además de ello –era innecesario mencionar los narcocampamentos–, el tramo se lo iba a concesionar a la Secretaría de la Defensa. Es decir, no sólo participarán en la planeación y la construcción, sino que además les permitirá manejar el tramo como un negocio, igual que con las constructoras privadas que participan en otra parte de la ruta, para que tengan ingresos
(...).
el texto completo, abajo.




Juegos de poder
LEO ZUCKERMANN.

El poder de los militares en México.

• ¿Quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México? Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República.


23 de Noviembre de 2020


Lo que más me preocupa del sexenio actual no es el mal manejo de la pandemia por covid-19, la caída de la economía por pésimas decisiones gubernamentales o la progresiva polarización social promovida desde el púlpito presidencial. No. Lo que más me preocupa es la creciente militarización del país.

(...).

No hay que ser ningún genio para saber que detrás de los dichos y hechos de AMLO estuvo la fuerte presión que ejercieron las Fuerzas Armadas sobre su jefe civil. Utilizaron y enseñaron el gran músculo político que tienen. Lograron algo sin precedente: que el procurador de otro país desistiera de perseguir judicialmente a una persona que llevaban años investigando.

Regreso, entonces, a la pregunta: ¿quién vigila a los militares en México? Recordemos que estamos hablando de los servidores públicos que tienen el mayor poder de todos, es decir, el de las armas.

Claramente, el presidente López Obrador no. Ante la presión que ejerció el Ejército sobre su jefe civil, éste cambió su postura e hizo todo lo posible para que los estadunidenses soltaran al exsecretario de la Defensa.

Imaginemos que Estados Unidos hubiera arrestado a un expresidente de la República en lugar de a un exsecretario de la Defensa Nacional. ¿Habría movilizado el gobierno de México todos sus recursos para que la fiscalía estadunidense se desistiera de perseguirlo y lo regresaran a territorio nacional?

Francamente, lo dudo.

De esta forma, se comprobó el gran poder que hoy tienen los militares en México. Ninguno de los 30 millones de mexicanos que sufragaron por AMLO en 2018 votaron por esto.
Al revés, fueron a las urnas creyendo lo contrario.



Cienfuegos: la historia detrás de su captura y liberación.

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación.

23/11/2020.


Carlos Loret de Mola.

(...).

El general Cienfuegos y su familia estaban listos para unos días de descanso en Los Ángeles y San Diego, California. Cuando la nave aterrizó y descendieron para realizar el habitual trámite de Migración y Aduanas, fueron amablemente interceptados por una persona que, tras preguntarles si viajaban juntos, les pidió que la acompañaran como familia, separados de los demás pasajeros. Aquello parecía mucho más una cortesía para quien fuera un alto funcionario, condecorado por el gobierno estadounidense, que el inicio de la aprehensión de un exsecretario de estado acusado de poner el Ejército al servicio de un cártel del narcotráfico.

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación, mientras los demás lo esperaban. De nuevo: para la familia, aquello se veía como la continuación de una deferencia.

No lo era. Le habían tendido la cama, como se dice. Cienfuegos no volvió a reunirse con los suyos. Más de una hora después, la familia recibió la noticia: Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, era acusado de coludirse con el narcotráfico y estaba detenido por las autoridades de Estados Unidos. El general de cuatro estrellas sólo alcanzó a comunicar a su esposa que realizara un par de llamadas clave a sus cercanos para informar de su situación y pedir auxilio. En la familia reinaron el desconcierto y el drama.
(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO




el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNES  23   DE NOVIEMBRE DE 2020.


PEMEX


CAMBIO 
DE 
SEXENIO
CAMBIO 
DE 
CUATES




HOY, COMO AYER, LOS MULTIMILLONARIOS CONTRATOS SON OTORGADOS A DEDAZO. ¡ FALTABA MÁS...!



Los hechos.
🔻🔻🔻

Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos.
MCCI / Investigación aplicada.


Cd. de México (23 noviembre 2020).-
05:00 hrs


Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas.

Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación.

En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería.

También están en esa condición los principales contratos para servicios de perforación otorgados por Pemex Exploración y Producción, y en conjunto esas cinco transacciones 
(...).
el texto completo, abajo.
(...).
el texto completo, abajo.



* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL.


* el tema de temas.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.


* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.
o
"EL GRAN REINICIO".



El Gran Reset y ciertos fantasmas que regresan.
por Aldo Maria Valli



(...)

El gurú del globalismo Klaus Schwab, 82, profesor de Economía Política en la Universidad de Ginebra y fundador y actual director ejecutivo del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, ha dejado claro que la cuarta revolución industrial (la que que vivimos tras la llegada de Internet, los procesos de virtualización y el uso de máquinas que reemplazan cada vez más a los humanos) pronto conducirán a "una fusión de nuestra identidad física, digital y biológica", y en su libro Shaping El Futuro de la Cuarta Revolución Industrial explica que la operación se realizará precisamente a través de un microchip implantado en cada persona y capaz de leer sus pensamientos.

Estamos en pleno transhumanismo, un instrumento del Gran Reset que ya ha comenzado con las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Grande Reset es la expresión que utilizan los exponentes del globalismo para describir la operación que nos lleva al mundo del mañana, un mundo que en muchos aspectos ya está aquí.

El uso generalizado del hisopo, para identificar el mayor número de positivos, es un ejemplo de los métodos utilizados. Mantener viva una epidemia, para legitimar la limitación o abolición de las libertades fundamentales y alimentar el miedo, es un paso decisivo. La política de encierro y el colapso de la economía son los pasos siguientes y conectados, con una profunda crisis de la clase media y un empobrecimiento generalizado, ante, sin embargo, como ya estamos viendo, el crecimiento de la riqueza y el poder de quienes ya lo son. Super rico.

No es necesario tener una previsión particular para ver que la propiedad privada y la libertad personal son los dos obstáculos más grandes en el camino hacia el Nuevo Orden Mundial. Es por eso que el Gran Restablecimiento apunta precisamente a estos dos valores fundamentales de la civilización occidental.
(...).
el texto completo, abajo.




(*) leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el leviatán se describe en el libro de Job".



* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS


* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.


* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.


LLAMAMIENTO A LAS REGIONES
Cloroquina salva vidas: aquí están los estudios.

*  Nuestros estudios dan resultados extraordinarios: con cloroquina inmediatamente en casa, 5% de hospitalizaciones ”.

*  El llamamiento a las Regiones de médicos e investigadores para incluir el fármaco en las terapias caseras. 

*  "Una negación es limitarse al paracetamol y guardar silencio sobre estos tratamientos".



ANDREA ZAMBRANO.
23/11/2020.

Un llamamiento a todos los presidentes regionales para promover terapias domiciliarias con hidroxicloroquina. Eso es lo que varios médicos están lanzando estas horas después de reunirse y compartir su respectiva atención con los pacientes covid. Volvemos a hablar de la hidroxicloroquina, la droga de la discordia, el descubrimiento "del pasado" que fue puesto en cuarentena por AIFA justo cuando despegaba definitivamente su uso para erradicar el covid. A pesar de la parada , muchos médicos han continuado con la investigación y el tratamiento en estos meses.

También Alessandro Capucci , ex cardiólogo principal en Piacenza y ex director de la clínica de cardiología de Ancona. Su apelación se basa en un estudio compartido con otros médicos que trataron a 350 pacientes con hidroxicloroquina (HCL) en el área de Rimini. (Lea
(...).
el texto completo, abajo.



* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.





* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

* naturalismo.

* tribalismo religioso.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

Astillero.
Gatopardismo de Morena en NL // Clara Luz, transfusión priísta // Tatiana se hizo a un lado // Frena: más aventurerismo.

Por Julio Hernández López.


▲ Aglomeraciones en restaurantes de la colonia Condesa en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos.


Justamente un año atrás, Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria general en funciones de presidenta del comité nacional de Morena, llegó a Monterrey para participar en un acto del Tec y, en el automóvil que la transportó en la ciudad, se hizo acompañar rumbo a una reunión con militantes morenistas por Abel Guerra Garza, uno de los principales dirigentes de grupos locales en el Partido Revolucionario Institucional, lo que confirmó que estaba negociando la salida del PRI de su esposa, Clara Luz Flores, presidenta del municipio de General Escobedo, para buscar, como externa, ser postulada en 2021 a la gubernatura de Nuevo León por el partido de la presunta regeneración nacional (https://bit.ly/3lZdivm).

Luego del indicio de aquel 22 de noviembre de 2019, Clara Luz renunció al PRI en febrero de 2020 y ayer, en ausencia física, estuvo presente en los forcejeos a favor y en contra del procedimiento que Mario Delgado, presidente en proceso de aprendizaje de lo que son las reyertas por cargos y candidaturas en la izquierda electoral (antes, PRD; ahora, Morena), pretende implantar para allanar el camino a la mencionada Clara Luz Flores.

(...)

Manuel Velasco Coello, virtual jefe sexenal del Partido Verde Ecologista de México, ha anunciado que Clara Luz será su candidata al relevo del políticamente extenuado Jaime Rodríguez Calderón. Y, así como se pretendió hacer en San Luis Potosí para favorecer al verde Ricardo Gallardo Cardona (maniobra que los morenistas locales impidieron), en Nuevo León se firmó un acuerdo de alianza con los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza (que conserva registro estatal).
(...).
el texto completo, abajo.


Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

El difícil, tortuoso, escenario del 21.

• Si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte del escenario actual podría cambiar y hacerse más complejo aún.

23 de Noviembre de 2020


Decía Borges que no nos unía el amor sino el espanto. Algo de eso hay cuando se comienza a analizar el escenario electoral del 2021. Que el año próximo no será un día de campo ya lo sabíamos, pero la elección de junio demostrará, además, cómo las costuras de todos los partidos, y mucho más las alianzas, están rotas o prendidas con alfileres.

El país electoral se ve hoy como el social, disperso, atenido a sus realidades locales, fragmentado. Para algunos esa fragmentación es producto de una búsqueda consciente del presidente López Obrador, quien quiere trabajar sobre un territorio políticamente dividido porque en esa suerte de bonapartismos a la mexicana puede sacar adelante su proyecto de gobierno con mayor facilidad. Otros consideran que, en realidad, éste es simplemente un momento más en la ineludible transición que tendrán que sufrir el lopezobradorismo y sus oposiciones pasadas tras dos largos años de gobierno. Las piezas, dirán, simplemente se están reacomodando.

Y se reacomodan con base en personalidades más que en partidos. Veamos muy (...).
el texto completo, abajo.


LE CORRE PRISA.


Magú.
La Jornada.
23/11/2020.


MESCOLANZA.


Hernández.
La Jornada.
23/11/2020.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la voz del papa.
* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco ¿ha perdido el control?: McCarrick, Becciu y ¿Cuantos más?.
*  El Vaticano y el jubileo del 2025.
*  El saqueo de bienes espirituales.



Por SPECOLA | 23 noviembre, 2020

(...)
*  ¿Cómo llegó Theodore McCarrick a lo más alto, convirtiéndose en un prominente obispo y príncipe de la Iglesia? Su trayectoria y su sed de cargos, poder y ambición son notables: desde el nombramiento de 1977 una formidable carrera. McCarrick es un hombre de muchos talentos, la inteligencia puede ir unida a la corrupción, y estos talentos le han ayudado en su sed de poder y en ascender en la escalera eclesiástica. Nunca cuestionó la doctrina oficial de la Iglesia, defendió el celibato y el sacerdocio solo para hombres, se opuso al aborto y elogió a los papas, para estar alineado con Roma. Sabía cómo manejar los medios y cuando el Papa Juan Pablo II convocó a los once cardenales estadounidenses a Roma para abordar el escándalo de abuso sexual,McCarrick decía: “Debemos asegurarnos de que todos estamos unidos… y que toda acusación creíble llegue tanto a la diócesis como a las autoridades civilesEl Informe no revela todo lo que está oculto y secreto, ni mucho menos, pero el informe revela un profundo fracaso en los sistemas de selección y control en la Iglesia. La grave denuncia de la «inmundicia en la Iglesia» realizada por el Cardenal Ratzinger el Viernes Santo de 2005, en vísperas de su elección al Pontificado, sigue viva. Lo que está sucediendo es precisamente consecuencia del humo de Satanás que hoy envuelve y sofoca a la Iglesia. Han pasado ocho años y bajo el pontificado del Papa Francisco la situación ha empeorado. El lobby gay que parecía controlado, está crecido y las únicas intervenciones de la Santa Sede, se limitan a casos de pedofilia, nunca de homosexualidad. Valli recomienda que un informe de 450 páginas habría sido más útil no sobre el caso Mc Carrick, sino sobre la desenfrenada «homo herejía» en la Iglesia.

*  ¿Cómo llegó Becciu a lo más alto, convirtiéndose en un prominente diplomático, obispo y príncipe de la Iglesia? Tantas preguntas sin respuesta que en el fondo no están tan lejos del caso McCarrick. El novelón sigue ofreciéndonos nuevas páginas:

Recibí un mandato del cardenal Giovanni Angelo Becciu para proponer una denuncia inmediata por difamación agravada contra la señora Geneviève Ciferri Putignani, en relación con las declaraciones que le atribuye hoy el diario ‘La Verità’”. «El contenido sacrílego del artículo gravemente ofensivo para el Santo Padre y para mi cliente se basa (...):.L’Espresso disponía de la información 7 horas y 50 minutos antes de los hechos; y  estaba publicado 2 horas y 18 minutos antes de que el cardenal fuera recibido en Casa Santa Marta, mucho mejor informado que el propio Papa Francisco que más parece un ejecutor de un guion ya escrito que su autor. «¿Qué está pasando en el Vaticano? Esto no parece una operación de limpieza y transparencia». «Galantino aseguró a todos los fieles que ninguna cantidad de dinero destinada a los pobres fue desviada con fines ilícitos. ¿entonces?»

(..)

Jérôme Triomphe, conocido por sus batallas en defensa de la vida, la familia natural, la libertad de educación y la libertad religiosa, ha representado a los católicos franceses ante el Consejo de Estado para defender el derecho a mantener las iglesias abiertas al culto: 

«Ya conocen la situación: el gobierno nos ha prohibido reunirnos en nuestras iglesias, las mismas iglesias que el estado ya nos ha robado dos veces en 1790 y 1905. (…) El 7 de noviembre, el Consejo de Estado confirmó la prohibición de asistir a misa en nuestras iglesias, contrariamente a las opiniones expresadas al respecto por el Consejo Científico. La libertad fundamental de culto se ha degradado a un nivel más (...).
el texto completo, abajo.


Vaticano, la rivelazione di un giornalista sul collega autore del presunto scoop sul cardinal Becciu: "Ha raggirato anche me".

Foto: Lapresse.

Francesco Specchia.
22 novembre 2020.


«Quello che mi sorprende è questo silenzio totale a tenuta stagna. Del ministero della Giustizia del Vaticano. Di Radio Radicale. Dell'Espresso. Parliamo di un falsario, di uno sciacallo, di un mitomane e siamo ancora agli imbarazzi». Così parla Enrico Rufi, che di Massimiliano Coccia - l'autore sull'Espresso dello "scoop" sul cardinal Becciu che sta (...).

el texto completo, traducido, abajo.


Vaticano: La revelación de un periodista, sobre el colega autor de la supuesta primicia sobre el cardenal Becciu: "Él también me engañó".



Foto: Lapresse


Francesco Specchia.
22 de noviembre de 2020.

“Lo que me sorprende es este silencio total y hermético. Del Ministerio de Justicia del Vaticano. De Radio Radicale. Del Espresso. Estamos hablando de un falsificador, un chacal, un mitómano y todavía nos da vergüenza ». Así habla Enrico Rufi , que tiene una opinión brutal y al mismo tiempo casi admirada de Massimiliano Coccia , el autor del Espresso de la "primicia" sobre el cardenal Becciu que estremece a la Santa Sede.

Rufi, de 60 años, es el editor histórico de Radio Radicale ("Dejé mi doctorado en la Sorbona para seguir a Pannella en el '75 ") que citó a Coccia en 2019, en una" denuncia por sustitución de la persona por el secretario personal, aunque no muy personal, del Papa Francisco ". Coccia, condenado de conformidad con el artículo 476 del Código Civil italiano por , por presentar un dossier sobre la situación carcelaria. Al Papa también se le habría presentado el Aleluya falso de Susana en un acto público del Pontífice, donde habría (...).
el texto completo, abajo.


Papa Francesco, la sedicente 007 Genevieve Putignani: "Becciu bestemmiava e urlava contro Bergoglio". Altro fango?.


Monsignor Becciu "bestemmiava Dio e insultava Papa Francesco". Nuovo capitolo della colata di fango di Genèvieve Putignani, sedicente ex 007, donna-chiave degli intrighi vaticani che vedono coinvolti Bergoglio, Monsignor Becciu e Monsignor Perlasca. La Putignani, molto vicino a quest'ultimo, racconta a La Verità di essere andata a casa di monsignor Becciu "e per sicurezza mi sono fatta fotografare". Un dettaglio inquietante, usato forse per rafforzare la sua versione dei fatti: "Becciu mi disse: 'Vuoi andare a incatenarti a San Pietro e denunciare tutte le mie ipocrisie?'. Ipocrisie le chiamava. Mi ha accusato di aver (...).

el pequeño texto, traducido, abajo.


Genevieve Putignani,
 la autodenominada 007 : "Becciu juró y gritó contra Bergoglio". ¿Más barro?.


Monseñor Becciu " blasfemó contra Dios e insultó al Papa Francisco ". Nuevo capítulo en el deslave de Genèvieve Putignani , autodenominada ex 007, mujer clave de las intrigas vaticanas que involucran a Bergoglio, Monseñor Becciu y Monseñor Perlasca . Putignani, muy cerca de este último, cuenta a La Verità de haber ido a la casa de Monseñor Becciu "y por seguridad me hice fotografiar". Un detalle inquietante, quizás utilizado para reforzar su versión de los hechos: "Becciu me dijo: '¿Quieres ir a encadenarte a San Pedro y denunciar(...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...
...o
genuflexos.






¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.

SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
ENUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.
DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.




4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.



¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥







El anhelo del general.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Teóricamente es correcto lo que dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder. Cierto, porque ya lo tienen. El tamaño de los problemas del país, que no imaginó ni calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo obligó a dar un giro de 180 grados, y de querer desaparecerlas, las volvió pilar de su régimen. El Presidente vive hoy en una jaula de oro protegido por los militares que le han resuelto todo. Pero como nada es gratis, el pago han sido dinero, concesiones, privilegios, encubrimientos y cumplirles una exigencia: defender, a costa incluso de incomodar a su Némesis Donald Trump, al general Salvador Cienfuegos, a quien por presiones mexicanas liberaron en Estados Unidos pese a un expediente de “miles de documentos” que probaban, decían, sus nexos con el narcotráfico.

Entonces, tiene razón el general Sandoval. Si el Presidente quería mantener un cuerpo homogéneo para que le diera cobertura y permitiera hacer todo lo que desea, violentando normas y ajustando o ignorando leyes, tenía que hacerles caso. Con los militares mexicanos no se juega. No es que tengan un espíritu golpista, por lo que cada vez que se habla del tema, como el propio López Obrador lo ha llegado a decir públicamente, se recuerda que el Ejército es el más institucional de América Latina. Igual se decía del Ejército chileno hasta que el general Augusto Pinochet le dio golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973 –un evento que tiene fijo el inquilino de Palacio Nacional. El inhibidor aquí son los tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y las represalias políticas y económicas que habría con una toma de poder de facto.

Ese escenario no existe, porque López Obrador se los dio. Las Fuerzas Armadas desvanecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Ejército absorbió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejándole sólo la responsabilidad de prisiones y Protección Civil. Se desistió de pasar legalmente la Guardia Nacional al Ejército cuando se revelaron sus intenciones y generó protestas, pero en los hechos, le pertenece. Tanto es su poder sobre el Presidente, que pasaron sin escándalo ni remociones la violaciones a los derechos humanos que cometió la Guardia Nacional al reprimir la protesta social en Chihuahua, tragándose el régimen décadas de denuncias contra ese tipo de acciones que llamaban autoritarias.

El general Sandoval se siente con autoridad plena y profesa lealtad. La tiene, en efecto con el Presidente, porque López Obrador le permite todo. Incluso temas de índole personal. Como botón de muestra: el general quería que su hijo estudiara un posgrado que da la Secretaría de la Defensa a civiles, donde no se permiten militares. Para resolverlo, el general retirado, su protector e impulsor, Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, lo inscribió como miembro del aparato de inteligencia civil. Por supuesto, nadie les reclamó.

Tampoco ha habido objeciones para que, en la marca de la casa, ordenara el espionaje de un periodista crítico a las políticas de la militarización policial, que se discutió dentro de las reuniones de gabinete, donde por cierto, no son inusuales las referencias de molestia contra quienes cuestionan las políticas de gobierno. Es decir, el uso del aparato de inteligencia militar, que está para la defensa de la seguridad nacional, para saciar el coraje del secretario
.

Las Fuerzas Armadas lo tienen todo, en particular el Ejército, cuyos mandos cambiaron en meses su ánimo de molestia con el Presidente, en los tiempos que quería desaparecer las Fuerzas Armadas con el argumento de que no había ninguna amenaza externa, a apoyarse plenamente en ellas. Un ejemplo importante es el Tren Maya, donde se descubrió que en uno de los tramos de la ruta que atraviesa por la selva, había campamentos de entrenamientos de Los Zetas que manejaban ex Kaibiles, los soldados de élite de Guatemala.

El Presidente anunció en octubre que los tramos 6 y 7 del Tren Maya iban a ser construidos por ingenieros militares. Lo que no dijo es que además de ello –era innecesario mencionar los narcocampamentos–, el tramo se lo iba a concesionar a la Secretaría de la Defensa. Es decir, no sólo participarán en la planeación y la construcción, sino que además les permitirá manejar el tramo como un negocio, igual que con las constructoras privadas que participan en otra parte de la ruta, para que tengan ingresos
. Negocio paralelo a los militares, pero hay que señalarlo, tan legal como ilegítimo.

López Obrador ha hecho cierta la frase de que el amor de un gobierno se ve en el presupuesto. Para el próximo año, sus recursos se incrementarán 15.7% del presupuesto de este año de 94 mil millones de pesos. La Marina tendrá un aumento de 2.1% en su presupuesto, que actualmente es de 33 mil millones. En septiembre se autorizó un incremento salarial para todas las Fuerzas Armadas, retroactivo a enero de este año, y un incremento significativo de plazas, cuando en el resto de la administración sólo hay austeridad. Adicionalmente, como reportó Mexicanos Contra la Corrupción, los fideicomisos del Ejército tuvieron un incremento de mil 48 por ciento, mientras López Obrador ordenaba que se cancelaran todos porque eran vehículos de corrupción.

¿Por qué anhelarían las Fuerzas Armadas el poder? Lo tienen ampliamente sin necesidad de desgastarse, sin que les llamen golpistas, sin que les recuerden 1968, ni Tlataya, ni que para los marinos en la lucha contra la delincuencia organizada nunca existieron los prisioneros, ni que se violen los derechos humanos y se permitan acciones de espionaje contra civiles. El único lunar negro que tienen con el gobierno es Ayotzinapa, pero ya se verá cómo se desvanecen las acusaciones contra un militar, o se le sacrifica, para que no digan que el general Sandoval quiere todo.





Juegos de poder
LEO ZUCKERMANN.

El poder de los militares en México.

• ¿Quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México? Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República.


23 de Noviembre de 2020


Lo que más me preocupa del sexenio actual no es el mal manejo de la pandemia por covid-19, la caída de la economía por pésimas decisiones gubernamentales o la progresiva polarización social promovida desde el púlpito presidencial. No. Lo que más me preocupa es la creciente militarización del país.

Nunca, que yo recuerde, el Ejército y la Marina habían tenido tanto poder como hoy tienen en México.

Es algo que nunca prometió López Obrador en sus tres campañas presidenciales. Por el contrario, su postura era regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles de donde el presidente Calderón las había sacado para resolver el problema de la inseguridad pública.

No obstante, después de que ganó la elección en 2018, la postura de AMLO cambió radicalmente. En lugar de quitarles la responsabilidad de la seguridad pública, la incrementó con la creación de la Guardia Nacional que, supuestamente, sería civil, pero acabó siendo, en los hechos, militar.

Además, a las Fuerzas Armadas les ha encargado la construcción y administración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, un nuevo aeropuerto en Tulum, dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y algunos tramos del Tren Maya. Les solicitó la remodelación de 32 hospitales que quedaron inconclusos en sexenios pasados y coadyuvar en la distribución de gasolinas y medicinas en todo el país. Asimismo, la tarea de evitar el paso de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, así como el apoyo para ciertos programas sociales, como Sembrando Vida.

Crecientemente, los militares están sustituyendo a los civiles en múltiples tareas del gobierno federal.

¿Le conviene esto al país?

Yo creo que no por una convicción personal: no me gustan los gobiernos militares.

Quizá sean más eficaces, pero aquí entra el eterno problema que puso sobre la mesa el poeta Juvenal: “Quis custodiet ipsos custodes?”. Traducción: “¿quién vigila a los vigilantes?”.

En este caso, ¿quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México?

Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República.

Pero aquí viene a colación otro cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando detuvieron en Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña, el presidente López Obrador la presentó como una prueba más de la corrupción de los gobiernos pasados, “de la decadencia del régimen que afortunadamente ya está por acabarse”. Advirtió que, como en el caso de Genaro García Luna, se retirarían de sus cargos a todos los funcionarios que habían colaborado con el inculpado. No tomó en cuenta que todos los mandos actuales del Ejército, de alguna u otra manera, habían colaborado con Cienfuegos en su calidad de exsecretario de la Defensa.

Pocas horas después, la posición del Presidente comenzó a cambiar. Primero, matizó lo de la limpia en el Ejército. Luego, se mostró indignado porque Estados Unidos no avisó al gobierno de México sobre la detención de Cienfuegos. Posteriormente, operó, junto con el canciller Ebrard, para regresarlo a México, cosa que, increíblemente, logró.

No hay que ser ningún genio para saber que detrás de los dichos y hechos de AMLO estuvo la fuerte presión que ejercieron las Fuerzas Armadas sobre su jefe civil. Utilizaron y enseñaron el gran músculo político que tienen. Lograron algo sin precedente: que el procurador de otro país desistiera de perseguir judicialmente a una persona que llevaban años investigando.

Regreso, entonces, a la pregunta: ¿quién vigila a los militares en México? Recordemos que estamos hablando de los servidores públicos que tienen el mayor poder de todos, es decir, el de las armas.

Claramente, el presidente López Obrador no. Ante la presión que ejerció el Ejército sobre su jefe civil, éste cambió su postura e hizo todo lo posible para que los estadunidenses soltaran al exsecretario de la Defensa.

Imaginemos que Estados Unidos hubiera arrestado a un expresidente de la República en lugar de a un exsecretario de la Defensa Nacional. ¿Habría movilizado el gobierno de México todos sus recursos para que la fiscalía estadunidense se desistiera de perseguirlo y lo regresaran a territorio nacional?

Francamente, lo dudo.

De esta forma, se comprobó el gran poder que hoy tienen los militares en México. Ninguno de los 30 millones de mexicanos que sufragaron por AMLO en 2018 votaron por esto.
Al revés, fueron a las urnas creyendo lo contrario.




Cienfuegos: la historia detrás de su captura y liberación.

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación.

23/11/2020.


Carlos Loret de Mola.


Lo único raro que notó el general Salvador Cienfuegos antes de abordar ese vuelo a Los Ángeles fue que un hombre le estuvo tomando fotos discretamente en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ese hombre abordó primero y se sentó en la zona de primera clase. Quien fuera secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto ocupó con su familia los asientos en clase Turista. ¿Quién era ese hombre? En la era de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, una foto que intenta no ser detectada no es motivo de particular sospecha.

Así que nada parecía salirse de lo normal. El general Cienfuegos y su familia estaban listos para unos días de descanso en Los Ángeles y San Diego, California. Cuando la nave aterrizó y descendieron para realizar el habitual trámite de Migración y Aduanas, fueron amablemente interceptados por una persona que, tras preguntarles si viajaban juntos, les pidió que la acompañaran como familia, separados de los demás pasajeros. Aquello parecía mucho más una cortesía para quien fuera un alto funcionario, condecorado por el gobierno estadounidense, que el inicio de la aprehensión de un exsecretario de estado acusado de poner el Ejército al servicio de un cártel del narcotráfico.

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación, mientras los demás lo esperaban. De nuevo: para la familia, aquello se veía como la continuación de una deferencia.

No lo era. Le habían tendido la cama, como se dice. Cienfuegos no volvió a reunirse con los suyos. Más de una hora después, la familia recibió la noticia: Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, era acusado de coludirse con el narcotráfico y estaba detenido por las autoridades de Estados Unidos. El general de cuatro estrellas sólo alcanzó a comunicar a su esposa que realizara un par de llamadas clave a sus cercanos para informar de su situación y pedir auxilio. En la familia reinaron el desconcierto y el drama. ¿Qué había hecho? ¿Por qué lo detenían? ¿Cómo a él, a quien Estados Unidos había tenido la confianza de incluir en el Comando Norte, en el Comando Sur, que fue homenajeado unas semanas antes de dejar su cargo, que tenía un acceso privilegiado al Pentágono, a la CIA? ¿Qué estaba pasando? ¿Había hecho algo y nadie supo? ¿Era una injusticia? ¿Lo habían confundido? “Confíen en mí”, mandó el general Cienfuegos como mensaje, a manera de clamor de inocencia.

Lo que siguió fue una operación de Estado para liberar al general Cienfuegos. Tomó un mes.

Si bien la reacción inicial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue colocar al general Cienfuegos en el basurero de los corruptos del pasado y usarlo como combustible para su narrativa político-electoral, fue el propio presidente de México quien intervino decisivamente para pedir a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la liberación del militar de alto rango.

El presidente cambió de opinión sobre el caso debido a la influencia de una persona en particular: el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

El general Sandoval no sólo es el sucesor del general Cienfuegos en el cargo. Es en buena medida su hechura. A lo largo del sexenio anterior, pasaban mucho tiempo trabajando juntos: reuniones, giras, vuelos, operaciones. Sería difícil pensar que Cienfuegos se hubiera coludido con el narco y Sandoval nunca hubiera sospechado. Sería difícil pensar que Cienfuegos intercambiara miles de mensajes por celular con un operador del crimen organizado sin que tuviera noticia de ello Sandoval, hombre de su confianza y mando central en las operaciones cotidianas del Ejército.

Por eso, el secretario de la Defensa actual, recogiendo también la preocupación de la élite militar, presentó en la junta matutina al presidente de México una exposición detallada de quién era a su juicio Cienfuegos, por qué era inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputaban y por qué había que intervenir a su favor. Habló de su personalidad, de su gestión, incluso de su dinero, de su casa en Ciudad Satélite, Estado de México, y su modo de vida. Conociendo las posturas del presidente López Obrador sobre el expediente de derechos humanos del Ejército mexicano en el sexenio pasado y su diagnóstico sobre la corrupción del pasado, insistió en que la acusación por la que fue detenido Cienfuegos no tenía que ver ni con una cosa ni con la otra.

El general Cresencio Sandoval, pues, fue clave para que el presidente López Obrador entendiera lo que estaba en juego y decidiera usar el capital político que a lo largo de dos años de gobierno acumuló frente al presidente Trump. La implementación de esta decisión corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard. Del otro lado de la mesa, además del fiscal William Barr, intervino también el superasesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Un mes y tres días después de aquel vuelo de la Ciudad de México a Los Ángeles en el que lo único raro que notó fue que un hombre le tomaba fotos discretamente, el general Cienfuegos quedó libre. Llegó a México por vía aérea el 18 de noviembre. Pude reconstruir esta historia con base en fuentes cercanas a su protagonista y al gobierno federal mexicano, que me relataron así lo sucedido.



Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos.
MCCI / Investigación aplicada.


Cd. de México (23 noviembre 2020).-
05:00 hrs


Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas.

Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación.

En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería.

También están en esa condición los principales contratos para servicios de perforación otorgados por Pemex Exploración y Producción, y en conjunto esas cinco transacciones suman más de 49 mil millones de pesos.

De diciembre de 2018 a octubre de 2020, Pemex reporta 2 mil 860 transacciones, agrupadas en 2 mil 775 contratos, por un monto de más de 289 mil millones de pesos.

De estos, poco más de 84 mil millones, un 29 por ciento, fueron adjudicados de manera directa y casi 95 mil millones, un 33 por ciento, han sido por invitación restringida.

El resto, fue otorgado mediante concurso abierto, es decir, por licitaciones abiertas.

Pero estos procesos tampoco son ejemplo de que la competencia para lograr el mejor precio/calidad se esté promoviendo.

El estudio "Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas", elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sobre las compras de Pemex de diciembre 2018 a octubre 2020, muestra que también las licitaciones están plagadas de irregularidades.

Si solo un participante se presenta al concurso o si los mismos participantes ganan de forma sistemática frente a las mismas empresas se puede asumir de que hay riesgos de simulación.

El estudio registra un total de 260 transacciones por concurso abierto, en las cuales el mismo proveedor compite una y otra vez contra las mismas empresas y tiene una tasa de éxito inusualmente alta.

Las 260 transacciones están asociadas siempre a las mismas 37 empresas y suman casi 30 mil millones de pesos.

Así, en la principal empresa productiva del Estado mexicano no sólo no hay los filtros adecuados para seleccionar a las empresas, sino que se favorecen la discrecionalidad y la simulación de competencia, establece el estudio del MCCI.




Astillero.
Gatopardismo de Morena en NL // Clara Luz, transfusión priísta // Tatiana se hizo a un lado // Frena: más aventurerismo.

Por Julio Hernández López.


▲ Aglomeraciones en restaurantes de la colonia Condesa en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos.


Justamente un año atrás, Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria general en funciones de presidenta del comité nacional de Morena, llegó a Monterrey para participar en un acto del Tec y, en el automóvil que la transportó en la ciudad, se hizo acompañar rumbo a una reunión con militantes morenistas por Abel Guerra Garza, uno de los principales dirigentes de grupos locales en el Partido Revolucionario Institucional, lo que confirmó que estaba negociando la salida del PRI de su esposa, Clara Luz Flores, presidenta del municipio de General Escobedo, para buscar, como externa, ser postulada en 2021 a la gubernatura de Nuevo León por el partido de la presunta regeneración nacional (https://bit.ly/3lZdivm).

Luego del indicio de aquel 22 de noviembre de 2019, Clara Luz renunció al PRI en febrero de 2020 y ayer, en ausencia física, estuvo presente en los forcejeos a favor y en contra del procedimiento que Mario Delgado, presidente en proceso de aprendizaje de lo que son las reyertas por cargos y candidaturas en la izquierda electoral (antes, PRD; ahora, Morena), pretende implantar para allanar el camino a la mencionada Clara Luz Flores.

Reunido con morenistas, el todavía priísta Abel Guerra (dos veces presidente municipal de Escobedo, además de ex diputado local y federal, y ocupante de varios cargos públi-cos y partidistas) advirtió en diciembre de 2019 que si su esposa no fuera en las encuestas 10 puntos arriba del segundo lugar no va a ser candidata, y apoyamos al que esté. Pero si está arriba, y no la quieren postular, pues entonces no va a ser, porque ustedes no la van a postular: voy a ser yo, por Morena o por el PAN, estoy invitado por los dos. Y en (el municipio de) Escobedo: no se confundan, la gente vota, perdónenme, estoy diciendo muchas babosadas, pero estoy entre gente muy discreta. En Escobedo la gente vota por Clara porque es mi esposa; en la mitad de las casas de Escobedo vas a encontrar mi foto (https://bit.ly/3pW2BMO).

Manuel Velasco Coello, virtual jefe sexenal del Partido Verde Ecologista de México, ha anunciado que Clara Luz será su candidata al relevo del políticamente extenuado Jaime Rodríguez Calderón. Y, así como se pretendió hacer en San Luis Potosí para favorecer al verde Ricardo Gallardo Cardona (maniobra que los morenistas locales impidieron), en Nuevo León se firmó un acuerdo de alianza con los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza (que conserva registro estatal).

Y mediante encuestas de opinión se pretende sacar adelante a la presidenta municipal que hace meses puso fin a 22 años de carrera política en el PRI. A ello se opusieron diversos grupos de Morena en la entidad. Una opción externa a Morena, pero plenamente identificada con este partido es Tatiana Clouthier, pues forma parte de la bancada en San Lázaro y en el papel fue coordinadora de la campaña presidencial obradorista.

Sin embargo, Tatiana se ha hecho a un lado como aspirante a gobernadora para seguir en el esquema nacional (como lo hizo Ana Gabriela Guevara, quien fue llamada por Palacio Nacional a seguir en la Conade y, por ello, declinó buscar el gobierno de Sonora a nombre del Partido del Trabajo). Ya se verá si hay cambio de señales a favor de la diputada Clouthier o se impone el gatopardismo en Morena con la ex priísta que sigue bajo influencia política priísta, Clara Luz Flores.

Este sábado reincidieron Frena y su intermitente líder táctico en el aventurerismo político. Es decir, en el arranque de aventuras peligrosas e irresponsables, sin base real para las propuestas que va soltando el citado Lozano.

Esta vez, sin mostrar un especial crecimiento en el número de sus seguidores, hubo una marcha y mitin con unos pocos miles de personas, cantidades muy distantes de la convocatoria desproporcionada al Gran Despertar de México, Seremos millones, que se dijo sucedería este sábado. Ya en el Ángel de la Independencia, se llamó a un paro económico nacional, que en realidad no sería tal, sino un boicot al pago de impuestos, a durar solamente unos 15 o 20 días. ¡Hasta mañana!.





Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

El difícil, tortuoso, escenario del 21.

• Si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte del escenario actual podría cambiar y hacerse más complejo aún.

23 de Noviembre de 2020


Decía Borges que no nos unía el amor sino el espanto. Algo de eso hay cuando se comienza a analizar el escenario electoral del 2021. Que el año próximo no será un día de campo ya lo sabíamos, pero la elección de junio demostrará, además, cómo las costuras de todos los partidos, y mucho más las alianzas, están rotas o prendidas con alfileres.

El país electoral se ve hoy como el social, disperso, atenido a sus realidades locales, fragmentado. Para algunos esa fragmentación es producto de una búsqueda consciente del presidente López Obrador, quien quiere trabajar sobre un territorio políticamente dividido porque en esa suerte de bonapartismos a la mexicana puede sacar adelante su proyecto de gobierno con mayor facilidad. Otros consideran que, en realidad, éste es simplemente un momento más en la ineludible transición que tendrán que sufrir el lopezobradorismo y sus oposiciones pasadas tras dos largos años de gobierno. Las piezas, dirán, simplemente se están reacomodando.

Y se reacomodan con base en personalidades más que en partidos. Veamos muy rápidamente lo que ha ocurrido en los últimos días.

En San Luis Potosí, el presidente de Morena, Mario Delgado, no pudo imponer la alianza que ya tenían con el Verde y el PT para hace candidato a Ricardo Gallardo, el hombre, controvertido, difícil, pero que está arriba en las encuestas. Para el exgobernador Verde, Manuel Velasco, esa ruptura de Morena llevará a ese partido, que se quedó sin candidato viable, a un tercer lugar, mientras el PAN prepara una candidatura sólida y quizás de unidad.

En Sonora, Alfonso Durazo no la tendrá fácil para llegar a la casa de gobierno de Hermosillo. La posibilidad de una candidatura única de la oposición ha pasado de la especulación a la realidad en torno a Ernesto El Borrego Gándara. Si se concreta, estaremos frente a una de las luchas electorales más cerradas e interesantes del 21.

Pero mientras en Sonora parecen unirse, en Nuevo León definitivamente todos van por su lado. Movimiento Ciudadano decidió que no iría en alianza con el PAN y que decidiría su candidatura en una encuesta entre el controvertido Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas. Pero el hijo del asesinado candidato priista decidió que si no se iba en alianza con el PAN apostaría por una carta que tiene asegurada: la presidencia municipal de Monterrey. Una buena plataforma política para el futuro. Eso aclara el panorama para una poderosa candidata, Clara Luz Flores, la presidenta municipal de Escobedo, quien tiene un sólido trabajo de base. Clara Luz irá por una alianza que encabezará Morena y a la que seguramente se sumarán sus aliados del Verde y PT.

En Sinaloa, un estado bien gobernado por Quirino Ordaz, pero con una fuerte presencia de Morena, donde la lucha es interna, y dura. Por una parte está el exsecretario de gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros, quien presume tener siete puntos de ventaja sobre cualquier otro competidor, dentro o fuera del partido. Dentro de Morena están quienes impulsan al senador Ruben Rocha, quien tiene encuestas que también, dice, lo favorecen. En este caso, la decisión será por una encuesta independiente para definir quién tendrá el apoyo presidencial. Mientras tanto, no es descabellada una alianza PRI-PAN. El problema será encontrar un candidato o candidata.

En Baja California la lucha también es en Morena. Además del pleito legal que se tuvo que afrontar para tratar de ampliar el periodo de gobierno, que finalmente quedó como estaba, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, estuvo luchando por la candidatura, pero el asesinato del periodista Mariano Soto Cortez, quien previo a su muerte había denunciado al alcalde de amenazas en su contra, detonó esa posibilidad. Dejó el cargo, dijo que buscaría la candidatura, no lo logró, regresó en noviembre, amenazó nuevamente con ser candidato, y ahora le cayeron acusaciones de relaciones con el narcotráfico, pero del otro lado de la frontera. Morena ganará ese estado, pero no será con González Cruz. Y en la oposición vuelve a aparecer el nombre de Jorge Hank Rhon.

En Chihuahua, la pelea también es interna, pero en el PAN. La mejor posicionada es la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, pero Javier Corral no la quiere y se ha cansado de ponerle obstáculos, pese a que sigue arriba en las encuestas. El gobernador quiere imponer al expresidente del partido, Gustavo Madero. No lo tendrá fácil porque la alcaldesa tiene mucho mayor arraigo.

Mientras tanto en Guerrero, a Morena se le complican también las cosas porque la lucha entre Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval se juega en varios frentes simultáneos, incluyendo la Ciudad de México y Palacio Nacional. Y el nuevo partido de Pedro Haces quiere repetir una sorpresa como la del PES en Morelos y lanzar al exportero y actual comentarista deportivo Jorge Campos (más simpático, preparado y popular que Cuauhtémoc). Estará interesante.

Todo con un agregado: si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte de este escenario podría cambiar y hacerse más complejo aún.



El Gran Reset y ciertos fantasmas que regresan.
por Aldo Maria Valli



Hace unos días escribí para La Verità , y luego volví a proponer a los lectores de mi blog Duc in altum , una " crónica del futuro " semi-seria en la que imagino que, en un mundo empobrecido por el despotismo impuesto tras Covid, ciudadanos, ahora considerados todos potencialmente enfermos, se implanta un microchip. La excusa es garantizar la salud pública, pero el objetivo es el control del pensamiento.

"Eres un teórico de la conspiración" me dicen algunos cuando me dejo llevar por estas fantasías distópicas, pero ahora ya no es ni distopía ni fantasía. Es simplemente la realidad a la vuelta de la esquina.

El gurú del globalismo Klaus Schwab, 82, profesor de Economía Política en la Universidad de Ginebra y fundador y actual director ejecutivo del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, ha dejado claro que la cuarta revolución industrial (la que que vivimos tras la llegada de Internet, los procesos de virtualización y el uso de máquinas que reemplazan cada vez más a los humanos) pronto conducirán a "una fusión de nuestra identidad física, digital y biológica", y en su libro Shaping El Futuro de la Cuarta Revolución Industrial explica que la operación se realizará precisamente a través de un microchip implantado en cada persona y capaz de leer sus pensamientos.

Estamos en pleno transhumanismo, un instrumento del Gran Reset que ya ha comenzado con las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Grande Reset es la expresión que utilizan los exponentes del globalismo para describir la operación que nos lleva al mundo del mañana, un mundo que en muchos aspectos ya está aquí.

El uso generalizado del hisopo, para identificar el mayor número de positivos, es un ejemplo de los métodos utilizados. Mantener viva una epidemia, para legitimar la limitación o abolición de las libertades fundamentales y alimentar el miedo, es un paso decisivo. La política de encierro y el colapso de la economía son los pasos siguientes y conectados, con una profunda crisis de la clase media y un empobrecimiento generalizado, ante, sin embargo, como ya estamos viendo, el crecimiento de la riqueza y el poder de quienes ya lo son. Super rico.

No es necesario tener una previsión particular para ver que la propiedad privada y la libertad personal son los dos obstáculos más grandes en el camino hacia el Nuevo Orden Mundial. Es por eso que el Gran Restablecimiento apunta precisamente a estos dos valores fundamentales de la civilización occidental.


La narrativa garantizada por los medios de comunicación alineados tendrá un papel decisivo tanto en el fortalecimiento del proyecto como en la propagación del miedo (necesario para que la gente acepte renunciar cada vez más a la libertad a cambio de salud) y en el aumento del sentimiento de culpa.

También es fácil imaginar medidas represivas contra los no alineados y reacios: los apoti, o los que no lo compran, como habría dicho Giuseppe Prezzolini.

Toda la operación nos será impuesta como una forma de benevolente preocupación por parte de organismos llenos de bondad y humanitarismo, pero, de nuevo, nada nuevo. Muchos han pronosticado que el Enemigo se disfrazará de humanitario, todo pacifismo, solidaridad e igualdad.

Pero volvamos a Schwab y su libro. En el que el autor explica que las tecnologías permitirán cada vez más a las autoridades "inmiscuirse en el espacio hasta ahora privado de nuestra mente, leer nuestros pensamientos e influir en nuestro comportamiento". Y dado que la prevención es mejor que la lucha, "aumentará la tentación de las fuerzas del orden y los tribunales de utilizar técnicas para determinar la probabilidad de actividad delictiva, evaluar la culpa o incluso recuperar recuerdos directamente del cerebro de las personas". Por lo tanto, "incluso cruzar una frontera nacional puede requerir algún día un escáner cerebral detallado para evaluar el riesgo de seguridad de una persona".

“Las tecnologías de la cuarta revolución industrial - escribe Schwab - no solo se convertirán en parte del mundo físico que nos rodea, sino que se convertirán en parte de nosotros”. Y ya lo vemos. De hecho, “algunos de nosotros ya sentimos que nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Es casi seguro que los dispositivos externos de hoy, desde computadoras portátiles hasta auriculares de realidad virtual, serán implantables en nuestro cuerpo y cerebro ”.

Alguien señaló que, nacido en Ravensburg en 1938, Klaus Schwab es hijo de la Alemania de Adolf Hitler.

Ahora que las ideologías están muertas y enterradas, las nuevas consignas tienen un sabor tecnocrático tranquilizador más que político. Se habla de gobernanza global, bioseguridad, Gran Reset, pero no es difícil distinguir, detrás de todo esto, viejos fantasmas.

Aldo Maria Valli.



LLAMAMIENTO A LAS REGIONES
Cloroquina salva vidas: aquí están los estudios.

*  Nuestros estudios dan resultados extraordinarios: con cloroquina inmediatamente en casa, 5% de hospitalizaciones ”.

*  El llamamiento a las Regiones de médicos e investigadores para incluir el fármaco en las terapias caseras. 

*  "Una negación es limitarse al paracetamol y guardar silencio sobre estos tratamientos".



ANDREA ZAMBRANO.
23/11/2020.

Un llamamiento a todos los presidentes regionales para promover terapias domiciliarias con hidroxicloroquina. Eso es lo que varios médicos están lanzando estas horas después de reunirse y compartir su respectiva atención con los pacientes covid. Volvemos a hablar de la hidroxicloroquina, la droga de la discordia, el descubrimiento "del pasado" que fue puesto en cuarentena por AIFA justo cuando despegaba definitivamente su uso para erradicar el covid. A pesar de la parada , muchos médicos han continuado con la investigación y el tratamiento en estos meses.

También Alessandro Capucci , ex cardiólogo principal en Piacenza y ex director de la clínica de cardiología de Ancona. Su apelación se basa en un estudio compartido con otros médicos que trataron a 350 pacientes con hidroxicloroquina (HCL) en el área de Rimini. (Lea el estudio AQUÍ )

¿Con qué resultados, profesor?
De los 350 pacientes tratados, 76 recibieron una combinación de HCL y azitromicina (antibiótico), los 274 restantes recibieron solo hidroxicloroquina. Bueno, solo 16 ingresaron al hospital (poco más del 5%), no en cuidados intensivos. Solo el 2,9% tuvo complicaciones como malestar gastrointestinal, pero ninguno, y quiero decir nadie, tuvo problemas de síncope, arritmias o muerte súbita.

¿Qué significa esto?
Que AIFA debe revisar su juicio sobre hidroxicloroquina y permitir su reintegración inmediata en los protocolos de tratamiento.

Pero solo está su estudio.
No, existe un uso cada vez más masivo por parte de los médicos hospitalarios y generales. Además, hay una coincidencia increíble con el trabajo de otro colega que usa hidroxicloroquina, la Dra. Paola Varese del hospital Ovada, Alessandria.

Sí, ella es una de las arquitectas del protocolo doméstico de la región de Piedmont .
Así es, y ella también ha tenido la misma tasa de éxito. Es un hecho muy importante porque si hay una superposición tan estricta entre dos búsquedas, significa que estamos en el camino correcto.

Básicamente, ¿qué dicen tus estudios?
Que si tratas a los pacientes en casa a los primeros síntomas de la gripe -repito a los primeros síntomas-, con hidroxicloroquina, tienes el 95% de curaciones en casa. Esto sería fundamental en este momento en el que ocupamos indiscriminadamente hospitales con pacientes covid positivos a expensas de pacientes que tienen otras enfermedades y no pueden ser tratados.

Demos un paso atrás. El uso de hidroxicloroquina en la patología del covid 19 ha sido prohibido…
Más que prohibido, no recomendado por la Aifa (Agencia Italiana de Medicamentos) de acuerdo con la OMS y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Sin embargo, son agencias autorizadas. ¿Crees que están todos mal?
De hecho, luego admitieron que estaban equivocados. Pero tienes que entender lo que pasó.

¿Es decir?
Permítanme explicar: Aifa ha tenido en cuenta solo estudios aleatorizados publicados en revistas de prestigio como British Medical Journal (BML) y Lancet , que están bastante de acuerdo en demostrar la ausencia de eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con covid. Estudios como el nuestro o el publicado por el Dr. Varese son "Registros" y no son estudios aleatorizados, por lo que no se consideran ciencia.

En este punto ni siquiera hay un juego.
Oh no, porque el problema es científico, de método y de resultados. Básicamente, no se tuvo en cuenta el momento del uso de cloroquina en pacientes con covid. Los estudios aleatorizados se llevaron a cabo en solo dos tipos de población: enfermos que ya llegaron al hospital y muchas veces se encontraban en cuidados intensivos, por lo tanto en un estadio avanzado de la enfermedad o pacientes que recibieron hidroxicloroquina como profilaxis, para no enfermarse de covid.

¿Y en estos casos no hubo resultados óptimos?
Así es, estos son dos tipos de pacientes que no han obtenido beneficios sustanciales con el uso. Pero fue fácil de entender.

¿Porque?
Porque la hidroxicloroquina no tiene efecto antiviral, pero lo que se explota es su efecto contra la evolución de la "cascada" inflamatoria, aquella en la que el organismo procesa una tormenta de citocinas, que precipita la situación. Aquí: la cloroquina previene la tormenta de citocinas, lo que permite que nuestro sistema inmunológico luche bien contra el covid.

¿Está diciendo que el uso de HCL fue rechazado porque se consideró incorrectamente?
Así es, para actuar de la mejor manera posible, la hidroxicloroquina debe administrarse inmediatamente cuando aparecen los primeros síntomas, no en una etapa avanzada cuando la tormenta ya está en marcha. De hecho, el virus provoca un exceso de las defensas del organismo que precipita la situación del síndrome de coagulación intravascular diseminado.

¿Y para esto se necesita heparina?
Exactamente, que hay que tomar precisamente para evitar esta segunda etapa de la enfermedad, la más peligrosa. Pero la cloroquina actúa impidiendo este desencadenamiento de la "tormenta", ayudando a nuestro cuerpo a organizar sus fuerzas contra el virus.

¿No hubo también un problema de contraindicaciones por sobredosis del fármaco en las observaciones críticas?
Sí, este aspecto se refiere a la llamada seguridad , no a la eficacia. En la práctica se han tenido en cuenta estudios que, sin embargo, partiendo de una dosis excesiva de cloroquina, citamos un trabajo reciente que demuestra que los pacientes tratados en forma crónica con HCL, como los que padecen artritis reumatoide o en casos de lupus eritematoso sistémico , no presentan efectos. colateral. En nuestros registros, con las dosis adecuadas, no hay ningún problema de seguridad.

Pero lo siento, ¿el médico todavía puede recetar hidroxicloroquina hoy?
Eso sí, con prescripción blanca, pero no con la prestable si el diagnóstico es covid.

¿Por qué eligió el camino del atractivo político?
Porque incluso la última reunión que tuvimos la otra noche con Aifa ( con Capucci, Dr. Varese, Dr. Mangiagalli y Dr. Cavanna ed .) No fue bien. No hubo voluntad de escuchar. Hemos intentado dejar claro que es muy difícil, si no imposible, realizar un estudio aleatorizado en pacientes domiciliarios en los primeros días de la enfermedad. En América y en muchos otros estados, la red territorial de medicina que tenemos en Italia no existe, pero aquí desde el principio hemos impedido que los médicos se vayan a casa, limitándonos solo a decirles que hagan esperar y ver (observación y esperar) salvo unos pocos doctor "heroico".

¿Y ahora la red de médicos se está expandiendo?
Absolutamente sí, hay muchos grupos de médicos que defienden la causa de la hidroxicloroquina porque han visto que funciona. sabes cual es el problema?

¿Cuales?
Que el covid es una patología multifacética que evoluciona rápidamente, necesitamos aplicar una idea de sincronización científica que difícilmente estamos dispuestos a aplicar. Hay un factor determinante del timing, en esto los medios de comunicación no nos ayudan a hacerla entender.

¿Porque?
Porque a estas alturas sabemos tantas cosas sobre covid, empezando por el hecho de que tiene dos tipos de estadios.

¿Estadios?
Sí. El primero es el de los síntomas clásicos de la gripe, pero si no se atrapa a tiempo o nuestro cuerpo no puede hacer frente a la tormenta que ha surgido, pasamos a la segunda etapa. Es un paso muy rápido.

Están saliendo protocolos que se limitan a hablar del paracetamol para la primera etapa .
Esto es una locura, déjame decirte. El paracetamol falsea la lectura de la evolución de la enfermedad.

Explique.
La fiebre es una defensa del organismo cuando es atacado por un agente infeccioso. El paracetamol reduce la fiebre y los síntomas en la primera etapa, pero puede promover la propagación del virus dentro del cuerpo: está mejor, pero mientras tanto la enfermedad continúa. El paracetamol reduce su capacidad para comprender la evolución de la enfermedad.

Sin embargo, en Lombardía con el Instituto Sacco ¿solo se recomienda eso?
Vi que es el protocolo propuesto por el profesor Massimo Galli, quien luego prohíbe la hidroxicloroquina, los antibióticos y la cortisona en esta etapa. Creo que es un error. Ciertos virólogos me parecen los verdaderos negadores. Niegan que exista una cura y que las terapias deban administrarse de inmediato.

¿Quizás hay un problema de diagnóstico?
Ciertamente. Hemos confiado demasiado en el hisopo, que a menudo es una falacia, pero el hisopo no puede hacer un diagnóstico, no hay ningún lugar en la medicina donde un hisopo constituya un diagnóstico. Es necesario volver a realizar el diagnóstico a partir de los síntomas y la observación del paciente. Abandonar el aspecto clínico fue fundamental para lanzarnos a la situación actual.




CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco ¿ha perdido el control?: McCarrick, Becciu y ¿Cuantos más?.
*  El Vaticano y el jubileo del 2025.
*  El saqueo de bienes espirituales.



Por SPECOLA | 23 noviembre, 2020

Ya celebrado Cristo Rey, nos enfilamos en esta última semana del mes de noviembre, del primer año de la peste, hacia un Adviento que necesariamente será distinto. La pregunta que muchos lectores nos hacen es cuándo va a terminar esto, no la peste, que también es importante, sino el sin fin de escándalos que rodean al Vaticano y se ramifican por todo el mundo. No olvidemos que el caso McCarrick no es el único y no es posible sin un Vaticano macarrista. Son muchos decenios en que la cloaca máxima ha crecido sin freno ni control y está vomitando el fruto de sus obras. Las prometidas reformas no se harán con cambios superficiales, el mal es muy profundo y hay que enfrentarlo con sinceridad salvaje y cortar por lo sano, todo lo demás son juegos malabares que confunden y complican todo sin resolver nada. El Papa Francisco se acerca a sus ocho años de pontificado y el resultado es que hay muy pocos resultados, hoy las cosas no se pueden ocultar y las tácticas de despistaje duran lo que duran. ¿Malos tiempos?, o muy buenos, porque cuanto más salga menos queda y más cerca estamos de la raíz del problema.

¿Cómo llegó Theodore McCarrick a lo más alto, convirtiéndose en un prominente obispo y príncipe de la Iglesia? Su trayectoria y su sed de cargos, poder y ambición son notables: desde el nombramiento de 1977 una formidable carrera. McCarrick es un hombre de muchos talentos, la inteligencia puede ir unida a la corrupción, y estos talentos le han ayudado en su sed de poder y en ascender en la escalera eclesiástica. Nunca cuestionó la doctrina oficial de la Iglesia, defendió el celibato y el sacerdocio solo para hombres, se opuso al aborto y elogió a los papas, para estar alineado con Roma. Sabía cómo manejar los medios y cuando el Papa Juan Pablo II convocó a los once cardenales estadounidenses a Roma para abordar el escándalo de abuso sexual, McCarrick decía: “Debemos asegurarnos de que todos estamos unidos… y que toda acusación creíble llegue tanto a la diócesis como a las autoridades civiles. El Informe no revela todo lo que está oculto y secreto, ni mucho menos, pero el informe revela un profundo fracaso en los sistemas de selección y control en la Iglesia. La grave denuncia de la «inmundicia en la Iglesia» realizada por el Cardenal Ratzinger el Viernes Santo de 2005, en vísperas de su elección al Pontificado, sigue viva. Lo que está sucediendo es precisamente consecuencia del humo de Satanás que hoy envuelve y sofoca a la Iglesia. Han pasado ocho años y bajo el pontificado del Papa Francisco la situación ha empeorado. El lobby gay que parecía controlado, está crecido y las únicas intervenciones de la Santa Sede, se limitan a casos de pedofilia, nunca de homosexualidad. Valli recomienda que un informe de 450 páginas habría sido más útil no sobre el caso Mc Carrick, sino sobre la desenfrenada «homo herejía» en la Iglesia.

*  ¿Cómo llegó Becciu a lo más alto, convirtiéndose en un prominente diplomático, obispo y príncipe de la Iglesia? Tantas preguntas sin respuesta que en el fondo no están tan lejos del caso McCarrick. El novelón sigue ofreciéndonos nuevas páginas:

Recibí un mandato del cardenal Giovanni Angelo Becciu para proponer una denuncia inmediata por difamación agravada contra la señora Geneviève Ciferri Putignani, en relación con las declaraciones que le atribuye hoy el diario ‘La Verità’”. «El contenido sacrílego del artículo gravemente ofensivo para el Santo Padre y para mi cliente se basa en atribuciones de frases y actitudes que el cardenal rechaza con absoluta firmeza, denunciando su total falsedad, y que serán llevadas a la atención de la Autoridad Judicial «. La Putignani, lady Perlasca, ha hablado y sabe hacerlo. Lucetta Scaraffia ofrece un interesante artículo lleno de preguntas sin respuesta: «para un católico normal, que no conoce ni a los cardenales ni a las complejas alquimias del Vaticano, es decir, para casi todos, es más reconfortante saber que ha habido una gran pérdida de dinero incluso por parte de figuras prominentes, (…) que una historia tan sucia y confusa, llena de personajes turbios y coincidencias inexplicables». L’Espresso disponía de la información 7 horas y 50 minutos antes de los hechos; y  estaba publicado 2 horas y 18 minutos antes de que el cardenal fuera recibido en Casa Santa Marta, mucho mejor informado que el propio Papa Francisco que más parece un ejecutor de un guion ya escrito que su autor. «¿Qué está pasando en el Vaticano? Esto no parece una operación de limpieza y transparencia». «Galantino aseguró a todos los fieles que ninguna cantidad de dinero destinada a los pobres fue desviada con fines ilícitos. ¿entonces?»

A vueltas con la ‘fratelli tutti’ y muchas mas preguntas sin respuesta de cómo hay que entender muchos de sus puntos oscuros. La encíclica del Papa Francisco más parece de un eminente exponente político de la ONU que de un papa de la Iglesia Católica, es un manifiesto sociopolítico a través del cual desarrolla temas éticos que diluyen la Trinidad y la revelación. Está preponiendo una papilla en la que todo se mezcla, Jesucristo queda degrado a un profeta, un Buda, un Mahoma, uno de los muchos hombres iluminados en la historia de la humanidad.

La corrupción en el Vaticano tiene raíces profundas y el caso Orlandi no está tan lejos del caso Becciu. Ugo Poletti fue quién autorizó el «indigno entierro» del gángster ‘renatino’, en territorio Vaticano y en una Basílica, y brindaba con alegría con el propio Enrico De Pedis, en el momento en que era el líder indiscutible de la banda de Magliana. La familiaridad Poletti-De Pedis ha sido denunciada por Pietro Orlandi, hermano de Emanuela.

Jérôme Triomphe, conocido por sus batallas en defensa de la vida, la familia natural, la libertad de educación y la libertad religiosa, ha representado a los católicos franceses ante el Consejo de Estado para defender el derecho a mantener las iglesias abiertas al culto: 

«Ya conocen la situación: el gobierno nos ha prohibido reunirnos en nuestras iglesias, las mismas iglesias que el estado ya nos ha robado dos veces en 1790 y 1905. (…) El 7 de noviembre, el Consejo de Estado confirmó la prohibición de asistir a misa en nuestras iglesias, contrariamente a las opiniones expresadas al respecto por el Consejo Científico. La libertad fundamental de culto se ha degradado a un nivel más bajo de reconocimiento y protección que la libertad de expresión que, sin embargo, sigue estando autorizada». De lectura obligada y muy inspirador para otros países que están viviendo situaciones similares: «Asistimos al tercer saqueo de los bienes de los católicos, los espirituales. Pero, contrariamente a los bienes temporales de la Iglesia inscritos en el registro de la propiedad, estos bienes espirituales están transcritos en los grandes registros de nuestras almas y garantizados en el gran libro de las hipotecas de Dios, por lo que estos bienes no tienen derecho a quitárnoslos». «¡no lo aceptamos! ¡Un derecho no se puede negociar, se reclama!»

Mil millones de euros en cuatro años para Roma. Esta es la primera hipótesis del Ministerio de Economía en el marco de la mesa de trabajo para la organización del Jubileo 2025. Los de siempre ya se están moviendo para ‘facilitar’ el reparto. Serán tres pilares sobre los que se basará la planificación: las infraestructuras, la reforma de Roma Capitale y la reestructuración de la deuda. Roma es una de las ciudades más endeudadas del mundo, con 12 mil millones de euros reconocidos, a los que el Tribunal de Cuentas ha añadido otros 9 mil millones adicionales.

El viernes en Lugano, la policía irrumpió en el apartamento de monseñor Azzolino Chiappini, ex rector de la facultad de teología de la ciudad y ex vicario general de la diócesis de Lugano de ochenta años, acusado de coacción y secuestro sobre una mujer de 48 años de nacionalidad finlandesa. Considerado un teólogo refinado, la diócesis se limitó a precisar que «no hay menores involucrados en el asunto».

«…esa viuda pobre ha echado más que todos…»

Buena lectura.



Vaticano, la rivelazione di un giornalista sul collega autore del presunto scoop sul cardinal Becciu: "Ha raggirato anche me".

Foto: Lapresse.

Francesco Specchia.
22 novembre 2020.


«Quello che mi sorprende è questo silenzio totale a tenuta stagna. Del ministero della Giustizia del Vaticano. Di Radio Radicale. Dell'Espresso. Parliamo di un falsario, di uno sciacallo, di un mitomane e siamo ancora agli imbarazzi». Così parla Enrico Rufi, che di Massimiliano Coccia - l'autore sull'Espresso dello "scoop" sul cardinal Becciu che sta (...).

el texto completo, traducido, abajo.


Vaticano: La revelación de un periodista, sobre el colega autor de la supuesta primicia sobre el cardenal Becciu: "Él también me engañó".



Foto: Lapresse


Francesco Specchia.
22 de noviembre de 2020.

“Lo que me sorprende es este silencio total y hermético. Del Ministerio de Justicia del Vaticano. De Radio Radicale. Del Espresso. Estamos hablando de un falsificador, un chacal, un mitómano y todavía nos da vergüenza ». Así habla Enrico Rufi , que tiene una opinión brutal y al mismo tiempo casi admirada de Massimiliano Coccia , el autor del Espresso de la "primicia" sobre el cardenal Becciu que estremece a la Santa Sede.

Rufi, de 60 años, es el editor histórico de Radio Radicale ("Dejé mi doctorado en la Sorbona para seguir a Pannella en el '75 ") que citó a Coccia en 2019, en una" denuncia por sustitución de la persona por el secretario personal, aunque no muy personal, del Papa Francisco ". Coccia, condenado de conformidad con el artículo 476 del Código Civil italiano por , por presentar un dossier sobre la situación carcelaria. Al Papa también se le habría presentado el Aleluya falso de Susana en un acto público del Pontífice, donde habría montado una pantomima bien articulada, haciéndose pasar por un profundo conocedor de los círculos papales. Mediante el cual iba a permitir que una delegación de Radio Radicale (él mismo, el director de radio Alessio Falconio, Rita Bernardini y Rufi) obtuviera una audiencia confidencial en Santa Marta en el libro en el que el propio Rufi relata el testimonio de su hija que murió de meningitis fulminante al regresar de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en 2016.


Ahora le toca a Bergoglio corregir el error ”.
Caso Becciu, de Feltri un ultimátum al Vaticano.


«Lo escribí porque mi hija que siguió el Magisterio de Bergoglio ya no pudo hacerlo, y por una petición papal explícita a los" veteranos de Cracovia ": no se dejen retener por los adultos, por los sacerdotes, organizaremos un sínodo para ustedes, jóvenes. Entonces el sínodo fue un fracaso. Pero Coccia realmente se ofreció a dejarnos encontrarnos con el Papa y, de hecho, al principio, parecía que tenía los contactos adecuados, incluso con monseñor Vincenzo Paglia , presidente de la Pontificia Academia para la Vida; y Coccia era muy católico, seguía a los niños hasta la parroquia », dice Rufi. "Entonces, en cierto punto, sucedieron dos hechos inquietantes que dan idea de la mitomanía del colega", continúa Rufi "el primero fue el invento de un sacerdote, don Andrea Andreani, su presunto gran contacto vaticano que parecía ser elsecretario del Papa . Andreani mantuvo correspondencia con la radio a través del correo electrónico y siguió moviendo a la audiencia continuamente. Hasta que tanto la Gendarmería como Monseñor Sapienza de la Casa Pontificia nos advirtieron que era un sacerdote fantasma ».

El segundo hecho afecta directamente a Rufi, una persona respetable, un hombre de certeza sólida pero profundamente perturbado por un dolor terrible y antinatural. «Coccia propuso que presentara mi libro en la parroquia de San Giovan Battista de Rossi en Roma, me trajo el cartel:" También viene un obispo y un cardenal de Papúa-Nueva Guinea ". Lo colgamos durante 15 días en la parroquia pero nadie supo nada. Corrí hacia el párroco que respondió: "Tráelo aquí, Coccia, porque le doy una bofetada". Y ni siquiera el obispo fue informado, incluso fui al obispo por el malentendido ». Ahora bien, dudamos que las acciones judiciales contra Massimiliano Coccia tengan algún efecto: al fin y al cabo no hay ganancia, no se pasa dinero. Y el colega eventualmente sería culpable de un ego desproporcionado hecho dejactancia y mitomanía que, a la vista, no constituyen delito.

«Aunque Coccia no parece ser nuevo en este tipo de acciones» continúa Rufi «estaba en la plantilla de Alfio Marchini y allí parece que tuvo problemas con los correos electrónicos. E incluso el editor de un conocido periódico se arriesgó a publicar una entrevista "exclusiva" con Riva dell'Ilva que nunca se había hecho. Su historia recuerda la de Claas Relotius el periodista que se arriesgó a hundir el Spiegel , ya premiado como mejor reportero del año pero del que un colega descubrió la primicia falsa. Pero había anticuerpos en Spiegel. Aquí, cuando Coccia se vio a sí mismo de espaldas a la pared, creo que realmente se apresuró a ir a Paglia de inmediato para organizar la famosa reunión (donde nuestro experto en el Vaticano no estaba, casualmente). Al final hay audiencia pública con el Papa, a la que, sin embargo, no fui por considerarlo una burla ». Todo esta bien. Pero, repetimos, al juzgar a Coccia, el punto de vista no es judicial, es ético. Se trata de si la conducta del colega produce cuánto y qué daño. La noticia es que Radio Radicale, hipergarantizada -por tradición- hacia el colaborador que era en efecto parte integrante de la redacción, no confirmará el contrato con Coccia . El resto está en proceso.



Papa Francesco, la sedicente 007 Genevieve Putignani: "Becciu bestemmiava e urlava contro Bergoglio". Altro fango?.


Monsignor Becciu "bestemmiava Dio e insultava Papa Francesco". Nuovo capitolo della colata di fango di Genèvieve Putignani, sedicente ex 007, donna-chiave degli intrighi vaticani che vedono coinvolti Bergoglio, Monsignor Becciu e Monsignor Perlasca. La Putignani, molto vicino a quest'ultimo, racconta a La Verità di essere andata a casa di monsignor Becciu "e per sicurezza mi sono fatta fotografare". Un dettaglio inquietante, usato forse per rafforzare la sua versione dei fatti: "Becciu mi disse: 'Vuoi andare a incatenarti a San Pietro e denunciare tutte le mie ipocrisie?'. Ipocrisie le chiamava. Mi ha accusato di aver (...).

el pequeño texto, traducido, abajo.


Genevieve Putignani,
 la autodenominada 007 : "Becciu juró y gritó contra Bergoglio". ¿Más barro?.


Monseñor Becciu " blasfemó contra Dios e insultó al Papa Francisco ". Nuevo capítulo en el deslave de Genèvieve Putignani , autodenominada ex 007, mujer clave de las intrigas vaticanas que involucran a Bergoglio, Monseñor Becciu y Monseñor Perlasca . Putignani, muy cerca de este último, cuenta a La Verità de haber ido a la casa de Monseñor Becciu "y por seguridad me hice fotografiar". Un detalle inquietante, quizás utilizado para reforzar su versión de los hechos: "Becciu me dijo: '¿Quieres ir a encadenarte a San Pedro y denunciar todas mis hipocresías?'. Hipócres los llamó. Me acusó de conspirar contra él y Maldijo. Maldijo a Dios y gritó al Papa. Y el Papa lo sabe muy bien. Gritaba a Monseñor Pietro Parolin (Secretario de Estado Vaticano, ed.) Y Edgar Parra (suplente de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, ed. ) ".

Según Putignai, Becciu corre ahora el riesgo de ser reducido al "estado laico", o quizás "habrá una sanción aún peor, pero la motivación es la alta traición". Una historia oscura sobre la que, sin embargo, hay una fuerte sospecha de un bombo para eliminar a Becciu, en los complejos juegos de poder a la sombra del Vaticano, como también lo menciona el director Vittorio Feltri sobre Libero .



www.liberoquotidiano.it


La inteligencia artificial, nuestro futuro y las múltiples implicaciones éticas.

por Aldo Maria Valli.

A menudo hablamos de inteligencia artificial y de los desafíos que plantean a todos los niveles, incluidos los culturales y éticos, las nuevas aplicaciones técnico-científicas en lo que ahora se define como una "cuarta revolución industrial" cada vez más acelerada.

Pero, ¿cuál es, de hecho, el panorama? En este artículo, el ingeniero Lorenzo Ricciardi Celsi presenta de manera estimulante los escenarios a los que nos enfrentamos y que plantean nuevas interrogantes. Basta pensar en biotecnología, justicia, control social.


Lorenzo Ricciardi Celsi es gerente en Consel - Consorzio Elis para la formación profesional superior y se ocupa de servicios de consultoría y proyectos de investigación en el tema de Big Data Analytics e Inteligencia Artificial . Director de proyectos certificado según el estándar del Project Management Institute, fue profesor adjunto de Ingeniería Automática en la Universidad de eCampus y obtuvo su doctorado cum laude en Automatica en 2018 en la Universidad de Roma La Sapienza y en Automatique et Traitement du Signal en la Université Paris-Saclay.

AMV

***

Con el desarrollo y la difusión de la Inteligencia Artificial (IA) estamos madurando una cognición y percepción diferentes del mundo. En este contexto, los científicos de IA nos invitan a interpretar el mundo a través de una lente que puede enfocarse en numerosos sectores de aplicación, como trabajo, salud, tecnologías reproductivas, justicia predictiva, sistemas de crédito social , sociales. red y seguridad nacional.

La obra

Desde automóviles autónomos hasta robots que apoyan a los humanos en los procesos de producción de las fábricas, somos capaces de construir máquinas que pueden tomar decisiones autónomas y coexistir con el experto humano.

Además, se están desarrollando sistemas de IA, denominados bots , que estarán disponibles como socios virtuales para ser interrogados vía voz o chat: podrán brindar servicios y servicios que antes eran exclusivamente brindados por profesionales. Por lo tanto, abogados, médicos y psicólogos, aunque dentro de ciertos límites, serán reemplazados de manera cada vez más eficiente por bots equipados con IA.


El mundo del trabajo se encuentra ahora en una frontera muy nueva, interesante y desafiante, la de las interacciones y la convivencia entre hombres e IA.

Salud

En el campo de la salud, las nuevas tecnologías han encontrado un terreno fértil en aquellos contextos donde se requiere una precisión extremadamente alta, como la demostrada por el cyberknife en radiocirugía o por el robot da Vinci en cirugía mínimamente invasiva.

Más recientemente, la IA está favoreciendo la organización de rutas para pacientes o planes de tratamiento: a través de los llamados sistemas de apoyo a la decisión , puede proporcionar a los médicos la información necesaria para tomar la mejor decisión tanto en situaciones de rutina como críticas. . De esta forma, la IA podría relevar a los especialistas en sus quehaceres diarios, dejando más espacio para tareas específicas en las que la competencia humana es fundamental.


En un futuro no muy lejano, los algoritmos utilizados para estos fines podrían estar en condiciones de decidir a quién llamar la atención del médico y a quién no, seleccionando así quiénes podrían recibir tratamiento y quiénes serían excluidos.

Tecnologías reproductivas

Con el desarrollo de nuevas tecnologías reproductivas, la Universidad de Stanford y la Universidad de Northwestern en Illinois han desarrollado un modelo matemático capaz de predecir que un embrión se convierte en el estado de blastocisto, con un 90% de precisión debido a su fuerza y ​​flexibilidad. compresión durante el muestreo en el laboratorio.

Por tanto, a la luz de las tecnologías basadas en IA que prometen desarrollos inimaginables hasta hace unas décadas, cabe preguntarse si es posible confiar en una máquina para seleccionar quién es digno de nacer y quién no, basándose en última instancia en cálculos estadísticos. !

Justicia predictiva

En los Estados Unidos, ProPublica, una agencia de noticias independiente sin fines de lucro con la misión de exponer incidentes de abuso de poder y traición a la confianza pública por parte del gobierno, las empresas y otras instituciones, ha investigado sobre el algoritmo de cálculo del riesgo de reincidencia que en Estados Unidos se utiliza para ayudar a los tribunales a decidir quién puede permanecer en libertad.

Al acceder a evaluaciones de riesgo de más de siete mil personas arrestadas en un condado de Florida durante un período de dos años, ProPublica verificó cuántas de esas personas cometieron más delitos en los próximos dos años. Sorprendentemente, resultó que solo el 10% de los que fueron etiquetados como posibles infractores reincidentes cometieron más delitos. Luego, al tratar de validar el rendimiento del algoritmo en una mayor cantidad de delitos (incluidos delitos menores como conducir con una licencia vencida), se encontró que la precisión del pronóstico era de alrededor del 50%, por lo tanto, comparable al lanzamiento de una moneda ... De aquellos que fueron etiquetados como posibles reincidentes, solo el 61% fueron arrestados en los siguientes dos años.


Más preocupantes fueron las encuestas sobre datos desglosados ​​por grupos étnicos: de hecho, los acusados ​​negros tendrían un 77% más de probabilidades de ser identificados como personas en riesgo de cometer delitos violentos en el futuro. Además, al verificar la exactitud de la predicción basada en los delitos cometidos en los siguientes dos años, la tasa de error para los jóvenes negros previamente etiquetados como futuros delincuentes fue el doble que para los pares blancos, definidos arbitrariamente como de bajo riesgo.

Por tanto, la historia nos lleva en primer lugar a cuestionarnos sobre el riesgo al que estaríamos expuestos por la propagación de este tipo de sistemas de justicia predictiva, llevándonos en el futuro a situaciones de malentendidos similares a las narradas en la famosa película Minority Report .

En segundo lugar, conviene centrarse en el hecho de que los algoritmos pueden traer consigo “sesgos” de diseño: tales sesgos, si se aplicaran a gran escala, generarían injusticias sociales o discriminación.


Finalmente, es de fundamental importancia regular dos necesidades opuestas que surgirían en este contexto: por un lado, la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los algoritmos utilizados y, por otro, la necesidad de dichos algoritmos, en ofrecer un soporte clave a la administración de justicia, respetan el principio de transparencia y están sujetos al control estatal directo.

Sistemas de crédito social

Si tuviéramos que pensar en un sistema en el que nuestros comportamientos (en Google, Facebook, Instagram y también en relación al uso de relojes inteligentes y dispositivos portátiles) quedan registrados en una base de datos, sujetos a análisis de perfiles, posteriormente clasificados como positivos o negativos y cuantificado en un puntaje ciudadano individual calculado de acuerdo a reglas establecidas por el gobierno, este puntaje ciudadano podría incluirse en un ranking público, permitiéndonos compararnos con toda la población y actuando como una tarjeta de presentación con la que comunicamos con quién nos encontramos si somos confiables Menos.

Este sistema, que parece tan futurista, en realidad ya está activo en China y en realidad evalúa y clasifica el comportamiento de cada persona jurídica independientemente de la voluntad de los sujetos individuales.


El uso de sistemas de crédito social es particularmente preocupante debido a que los algoritmos utilizados son excesivamente reductivos, es decir, no toman en cuenta el contexto en el que se inserta el individuo examinado. Puede suceder que una persona que no paga una multa por estar hospitalizada sea valorada de la misma forma que otra persona que está deliberadamente en mora.

Ahora es previsible que la adopción de algoritmos de creación de perfiles, basados ​​no solo en nuestras experiencias físicas sino también en nuestras experiencias virtuales, será un resultado inevitable de la transformación digital en curso. Sin embargo, es importante que estos algoritmos se ajusten de tal manera que no se pierda de vista al menos la parte significativa de los matices complejos que caracterizan el mundo real en el que vivimos.

La red social

Como denuncia el reciente documental El dilema social, las redes sociales adoptan una narración centrada en una forma radical de relativismo: no hay una verdad absoluta y la única vara de medir es la individual y basada en la propia percepción subjetiva.

A través de algoritmos de aprendizaje automático , se seleccionan, muestran e incluso se formulan noticias y narrativas de manera que correspondan a las preferencias expresadas por el usuario o atribuibles a su categoría, influyendo así en sus relaciones virtuales, juicios e incluso evaluaciones éticas.


Extender esta visión relativista al ámbito de la ética es muy peligroso en este sentido: de hecho, esto podría llevar muy fácilmente, especialmente a los jóvenes pertenecientes a la Generación Z y Generación Alfa, a pensar que no hay buenas o malas acciones en sí mismos. pero que el carácter bueno o malo de la acción es función de las características de la persona que la realiza.

seguridad nacional

En el ámbito militar, actualmente se utilizan drones, exploradores robóticos y sistemas de fuego robóticos. La implementación de tecnologías militares controladas por sistemas de IA implica una serie de problemas relacionados con la gestión de la autonomía de toma de decisiones de la que gozan estos aparatos. En este sentido, es urgente definir métodos de diseño estándar que respondan a criterios de seguridad adecuados para aquellos sistemas que tengan la posibilidad de implementar comportamientos potencialmente letales para los humanos.

Por tanto, en este contexto, los sistemas de IA plantean muchas cuestiones delicadas, como las siguientes. ¿Son las consecuencias de lo que decide la máquina moralmente calificables? ¿Quién es el responsable de las acciones que realiza la máquina de forma autónoma? ¿Es un dron autónomo que mata a civiles inocentes en una operación militar responsable de esas muertes?


El enfoque ético del Grupo de expertos de alto nivel sobre IA coordinado por la Comisión Europea: una lista de verificación operativa

El 17 de julio de 2020, el Grupo de expertos de alto nivel en IA coordinado por la Comisión Europea propuso una nueva herramienta destinada a acompañar a los diseñadores que se encuentran desarrollando prototipos con un alto contenido de IA. El nombre de esta herramienta, Lista de Evaluación para Inteligencia Artificial Confiable (ALTAI), aclara su objetivo, que es construir una “inteligencia artificial confiable”. ALTAI es probablemente la primera herramienta de diseño que traduce los principios éticos relacionados con la IA en una lista de verificación a respetar, es decir, una lista de verificación accesible y dinámica, con el objetivo de proteger contra riesgos similares a los descritos anteriormente. Por tanto, es un procedimiento que permite la evaluación la compatibilidad del proyecto de IA con los principios éticos.



La lista de verificación ALTAI le permite verificar de forma estructurada la adherencia de cualquier iniciativa de proyecto de IA a siete principios éticos importantes tras una verificación inicial de la protección de los derechos fundamentales, de acuerdo con el siguiente esquema: (0) respeto de los derechos fundamentales, (1) intervención humana y supervisión, (2) robustez y seguridad de los sistemas, (3) protección de la privacidad y gobernanza de datos , (4) transparencia, (5) diversidad y no discriminación, (6) protección del bienestar social y ambiental, (7) responsabilidad.

Paso 0 - respeto de los derechos fundamentales

En primer lugar, procedemos con la denominada Evaluación de impacto sobre los derechos fundamentales (FRIA): de hecho, se plantean cuatro preguntas fundamentales destinadas a garantizar que no haya conflictos con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y con la Carta Social Europea. La solución de IA que se planea desarrollar debe ser:

no potencialmente discriminatorio

respetuoso de los derechos del niño

Respetuoso con los datos personales de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos n. 2016/679 ( Reglamento general de protección de datos , GDPR);

respetuoso de la libertad de expresión y los derechos de información y asociación.

Superado este primer paso fundamental, podemos proceder a revisar los siete principios éticos anteriormente enumerados.

Paso 1: intervención y supervisión humanas

Esta verificación se refiere al efecto que el sistema de IA desarrollado puede tener sobre el comportamiento humano en los procesos de toma de decisiones (por ejemplo, en el caso de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones) o en los sistemas de análisis y pronóstico de riesgos (por ejemplo, en el caso de un recomendador). sistemas o sistemas predictivos para actividades policiales o para análisis de riesgos financieros). Todas las preguntas relacionadas giran en torno al logro necesario de tres objetivos principales:

aclarar el límite entre la decisión "humana" y la decisión algorítmica para el usuario final;

prevenir la manipulación;

evitar la dependencia humana del algoritmo mientras se preserva la autonomía del supervisor humano.

Además, en lo que respecta al papel de la supervisión humana, se requiere identificar el tipo de sistema de IA desarrollado entre las siguientes posibilidades:

sistema de aprendizaje automático o sistema autónomo;

tipo sistema humano en el ciclo , según el cual la intervención humana es posible en cualquier momento del ciclo de decisión;

tipo sistema human-on-the-loop , según el cual la intervención humana tiene lugar solo en el ciclo de diseño del sistema y en el seguimiento de la operación;

tipo system human-in-command , según el cual el hombre puede decidir si usar el sistema y cuándo.

Una vez establecido el tipo de sistema entre estos cuatro, la lista de verificación plantea las preguntas de la capacitación necesaria para el uso del sistema, la identificación de mecanismos de recuperación , medidas de parada y otras medidas específicas de supervisión y control para monitorear y regular. aprendizaje automático realizado por el sistema.

Paso 2: robustez y seguridad de los sistemas

Dos requisitos fundamentales que debe cumplir un sistema de IA son la confiabilidad, definida como la capacidad de brindar servicios confiables, y la resiliencia, definida como robustez ante el cambio. La propiedad de robustez técnica requiere que los sistemas se desarrollen con el objetivo de reducir la posibilidad de daños, previniéndolos en la medida de lo posible. El mismo enfoque debe aplicarse a los riesgos asociados con posibles cambios en el entorno operativo causados ​​por la presencia de otros agentes (humanos o artificiales) que pueden interactuar con el sistema de IA. Más en detalle, en este paso se abordan cuatro problemas principales:

no hackabilidad del sistema;

sistemas de seguridad y respaldo;

precisión;

confiabilidad, incluida la definición de un plan de respaldo en caso de que algo salga mal y garantizar la reproducibilidad del funcionamiento del sistema.

Paso 3: protección de la privacidad y gobernanza de datos

La protección de la privacidad es un derecho fundamental particularmente amenazado por los sistemas de IA: está estrechamente vinculado a la prevención de daños. Por lo tanto, una gobernanza de datos adecuada es necesaria para asegurar la calidad e integridad de los datos utilizados, su relevancia y relevancia para el área en la que serán utilizados, así como la capacidad de procesarlos de tal manera que siempre se proteja el privacidad .

Más precisamente, las preguntas de la lista de verificación a este respecto se refieren a:

el necesario cumplimiento de las obligaciones normativas previstas por el RGPD, desde las etapas iniciales del proyecto del sistema, que prevén la evaluación de su impacto en la protección de datos ( Data Protection Impact Assessment , DPIA) y la designación de un delegado de protección de datos , es decir, el denominado Delegado de Protección de Datos (DPO);

la presencia de mecanismos de control del acceso limitado a los datos por personal calificado, así como el registro de acceso a los datos y cambios aplicados a los mismos;

medidas de protección como cifrado, pseudoanonimización, agregación y anonimización de datos;

medidas destinadas a minimizar el uso de datos personales, especialmente datos sensibles, y prever el derecho a retirar el consentimiento y / o el derecho al olvido;

alineación del sistema de IA con estándares de referencia de excelencia técnica, como ISO e IEEE.

Paso 4 - transparencia

La trazabilidad, la explicabilidad y la comunicación son los elementos a través de los cuales se logra la transparencia.

El primero requiere que se implementen medidas para garantizar la trazabilidad del sistema de IA durante todo su ciclo de vida (calidad de los datos de entrada, trazabilidad del proceso de educación del algoritmo, registro de las recomendaciones proporcionadas por el sistema de IA) .

La explicabilidad se refiere al hecho de que no siempre es posible explicar un resultado particular derivado del uso de un sistema de IA y, en cualquier caso, esta explicación es muy difícil, si no imposible, en sistemas que utilizan algoritmos de aprendizaje automático (en este caso, de hecho, hablamos de caja negra ). Sin embargo, hay un contenido mínimo de visibilidad a respetar: los usuarios finales deben poder recibir aclaraciones generales sobre el funcionamiento del sistema.

El requisito de comunicación es crucial porque garantiza una relación transparente entre los usuarios finales y el sistema de IA. Es necesario: comunicar a los usuarios finales que están interactuando con el sistema de IA y no con un humano; informar a los usuarios finales sobre el propósito, los criterios y los límites de las decisiones generadas por el sistema de IA enumerar los beneficios, las limitaciones técnicas y los riesgos potenciales del sistema de IA para los usuarios finales (precisión y tasa de error); proporcionar instrucciones para usar el sistema de IA.

Paso 5: diversidad y no discriminación

El objetivo de este paso es limitar el riesgo de sesgo mediante la creación de conjuntos de datos de entrenamiento del sistema de IA que estén bien equilibrados, es decir, que tengan en cuenta las diferencias que caracterizan a la población de referencia y el grado. representatividad de cada componente de la población a través de pruebas estadísticas adecuadas (piense en el ejemplo de justicia predictiva mencionado anteriormente).

La accesibilidad y la implicación de todos los usuarios finales interesados ​​en el uso del sistema de IA son otras propiedades cuya presencia debería garantizarse.

Paso 6: protección del bienestar social y ambiental

El diseño de sistemas de IA debe estar siempre atento a la evaluación de impacto ambiental, prevención de riesgos, evaluación de impacto en el trabajo y capital humano de las empresas. El checklist también prevé la implicación de los representantes sindicales de los trabajadores en los procesos de transformación digital, así como la definición de planes de readiestramiento que permitan paliar el efecto disruptivo en las organizaciones derivado de la introducción de sistemas de IA.

El impacto potencial del sistema de IA en el sistema democrático también debe evaluarse como parte de este paso: piense, por ejemplo, en el contexto electoral que se puede poner en riesgo cuando los sistemas de IA amplifican las noticias falsas condicionando al electorado.

Paso 7 - responsabilidad

El principio de responsabilidad o rendición de cuentas requiere que siempre sea posible identificar las responsabilidades relacionadas con el proyecto, el desarrollo y uso de un sistema de IA, identificando y mitigando los riesgos y proporcionando un plan de respuesta a los riesgos con las reparaciones y verificaciones adecuadas por parte de terceros independientes. En este sentido, este paso incluye las siguientes iniciativas:

tomar medidas para facilitar la controlabilidad del sistema (trazabilidad del proceso de desarrollo y la adquisición del conjunto de datos de entrenamiento; registro de procesos, resultados, impacto positivo y negativo del sistema de IA);

garantizar la formación ad hoc del personal

establecer un comité de ética para revisar el sistema de IA

monitorear continuamente el cumplimiento del sistema de IA con la lista de verificación , rastreando y resolviendo cualquier conflicto;

Involucrar a terceros con el objetivo de reportar posibles vulnerabilidades, riesgos o errores no identificados previamente en el sistema de IA.

Conclusiones

Lejos de ser exhaustivo sobre el tema, este artículo tiene como objetivo dirigir el interés del lector, en particular, hacia las implicaciones éticas derivadas del desarrollo de sistemas de IA.

AI está impulsando la transformación en curso, en el curso de una "cuarta revolución industrial" acelerada por las consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Por primera vez, además de la élite humana que produce y controla estos sistemas, las propias máquinas son los principales actores de la transformación. Un panorama tan articulado debe ser investigado en toda su complejidad. Por tanto, es necesario partir de la base, es decir, del papel del hombre y la especificidad de la cognición humana para comprender cuál es la contribución distintiva y positiva que la IA, a su vez, puede hacer y cómo debe gestionarla. que está dentro de su competencia.

La lista de verificación ALTAI propuesta por el Grupo de Expertos de Alto Nivel en IA coordinado por la Comisión Europea define una serie de pautas útiles para orientarse en un mare magnum aún poco regulado.

Lorenzo Ricciardi Celsi

__________

Alguna lectura recomendada sobre el tema

A. De Mauro, Big Data para empresas. Guía estratégica para gerentes que luchan contra la transformación digital , Apogeo, 2020

P. Benanti, Las máquinas sabias. Inteligencias artificiales y decisiones humanas , Marietti, 2018

P. Daugherty, HJ Wilson, Human + Machine. Reimaginar el trabajo en la era de la IA , Harvard Business School Press, 2018.