domingo, 2 de febrero de 2020

Amasiato con El Chapito; Sí, atenta contra la Salud; Blindaje lopista a cocaleros de Evo Morales; Sacude a la Iglesia Comunión a abortista amancebado y Presidente de Argentina.





NARCO ESTADO:

IMPUNIDAD
COLUSIÓN
y
* DESCARO.



AMASIATO DEL GOBIERNO DE LÓPEZ CON EL CÁRTEL DEL CHAPO GUZMÁN.



NUEVOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Al interior de la boda de la hija del “Chapo” Guzmán en Culiacán: música, lujo y extrema seguridad.


*  El pasado 25 de enero, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar contrajo nupcias con Édgar Cázares rodeados de familiares y presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.
*  Los novios llevaron a un sacerdote cercano a las familias para que oficiara el acto.

1 de febrero de 2020.

La boda de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Twitter/@just_some_d00d).


Vestidos como demanda la ocasión, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz del narco”, señalada por EEUU como presunta operadora financiera de Ismael “El Mayo" Zambada, contrajeron nupcias en Culiacán, Sinaloa.

El evento del pasado 25 de enero, sucedió con una misa a puerta cerrada en la Catedral de la capital sinaloense, donde miembros del Cártel de Sinaloa y familiares de los novios acordonaron con cinta amarilla alrededor del templo.

Una fotografía de Alejandrina Guzmán , su esposo Édgar Cázares y un invitado (Foto: Twitter /@just_some_d00d).


Al recinto, llegaron los invitados en camionetas blindadas y autos de lujo. Entre ellos se presume que asistió Ovidio Guzmán López, medio hermano de la novia, y quien el pasado 17 de octubre fue capturado y luego liberado por elementos de la Guardia Nacional luego de que el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a militares y sus familiares.

Los novios llevaron a un sacerdote cercano a las familias para que oficiara el acto.

El banquete para celebrar la boda entre Alejandrina Guzmán y Édgar Cázares se realizó en un lugar llamado Álamo Grande, propiedad del empresario sinaloense Antonio Sosa Valencia. Estuvo amenizado por la banda de música regional y norteña Calibre 50 y el cantante Julión Álvarez.

El evento estuvo amenizado con música en vivo. Aquí el supuesto cantante, Julión Álvarez (Foto: Twitter/@just_some_d00d).


Ésta boda se dio a conocer a través de redes sociales, primero por un video que compartió en Instagram la cuenta @chicapicosa2, luego circularon fotografías en Twitter, donde se pudo apreciar de qué forma llegaron los novios a la catedral.

(....)

el texto completo, abajo.




Y EL OBISPO Y EL GOBIERNO...
COMO JOHNNY WALKER:
¡ TAN CAMPANTES !.



ANTE TAL IMPUNIDAD Y DESCARO
DEL
NARCO
DURANTE
EL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ...
¿ POR QUÉ EXTRAÑARNOS
DE
QUE
NIÑOS
Y
JÓVENES
SE
ENROLEN
EN
LAS
FILAS
DE
LOS
NARCO - CÁRTELES ?.






















































































































































+ + + + +

DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * *



CONFIRMADO:

LÓPEZ
ATENTA
CONTRA
LA SALUD
DE
LOS
MEXICANOS.


"austeridá" convenenciera de lópez.
🔻⬇🔻⬇🔻🔻


EL AVIÓN MILITAR,
EXCLUSIVO
PARA
EVO MORALES
Y
LOS
RESTOS
DE
JOSÉ JOSÉ.

(*) Convenenciero es aquella persona que atiende sus conveniencias, sin otras miras ni preocupaciones.

¿ Y LOS MEXICANOS BAJO ALTO RIESGO EN CHINA...? 
¡ QUE SE PUDRAN !.


LÓPEZ GASTA MILLONES
EN EQUIPITOS DE BÉISBOL...
PERO NIEGA RECURSOS
PARA
REPATRIAR DE CHINA
A MEXICANOS
EN PELIGRO .

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

'Nadie nos revisó al llegar a México'; la SRE sacó A 10 connacionales de Wuhan.

A 20 jóvenes que salieron de China ante la emergencia sanitaria no se les aplicó un protocolo en el AICM para descartar riesgos. “Ni siquiera preguntaron de dónde veníamos”, afirma uno.

02/02/2020 05:00.
OLIMPIA ÁVILA, ANDRÉS GUARDIOLA, LUIS NEGRETE Y RAÚL FLORES.




Los 18 jóvenes guanajuatenses fueron recibidos ayer por sus familiares y autoridades del sector salud. Ninguno presentó síntomas, pero deberán estar aislados y bajo observación médica por dos semanas / Foto: Reuters.

(...)
el texto completo, abajo.


Ponen de su bolsa para huir del virus.

Patricia Coria y su esposo tuvieron que conseguir 55 mil pesos para comprar boletos de avión. Querían que su hijo y su novia salieran de China.

02/02/2020 05:00.
RAÚL FLORES.





Elías Alejandro y su novia Karen, tras su regreso a México, luego de haber huido de China por el brote de coronavirus / Foto: Mateo Reyes.

CIUDAD DE MÉXICO.
Patricia Coria caminaba impaciente por los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acompañada de su esposo e hija, la llegada de su hijo Elías Alejandro Albarrán Coria, estudiante de medicina que, junto con su novia, Karen Nayeli Sariñana Rea, se fueron a estudiar chino meses atrás.
A las 13:35 horas, el tablero de los vuelos, parpadeo el arribo del avión procedente de Narita, Japón, que traía a diversos estudiantes que se encontraban en China, y decidieron salir para evitar ser contagiados por el coronavirus; uno de esos estudiantes era su hijo.
En cuanto lo vio sintió alivio tras la grave situación que se vive en diversas provincias (...)
el texto completo, abajo.




BUENAS DÍAS.
HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




LÓPEZ

BLINDA
AL
CORRUPTO
EQUIPO
DEL
COCALERO
EVO MORALES.


*  la embajada y el territorio mexicanos, santuario de los narco socialistas.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



'BOLIVIAGATE'.
Detenidos ,dos ministros de Evo Morales testigos de la financiación de Podemos, cuando huían de Boliviahacia México.


ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
LA PAZ (BOLIVIA) .
01/02/2020 12:06.


La Policía de Bolivia ha detenido esta madrugada a César Navarro y Pedro Damián Dorado, ministros de Evo Morales testigos clave de la financiación del partido de Pablo Iglesias. Los ex altos cargos se disponían a salir de Bolivia a través del Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz) para tomar un avión con destino a México.

Estos hechos han tenido lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregara dos salvoconductos a ambos ex ministros. Sin embargo, esta madrugada, se ha emitido una orden de detención de los ex ministros, por lo que en el momento en que salieran de las dependencias residenciales de la Embajada de México, donde se encontraban, iban a ser arrestados.

(...)

En los últimos días, la guarida de los ministros fugados de Evo Morales, ubicada en ‘La Rinconada’ -una urbanización de lujo localizada en la zona sur de La Paz-, ha reforzado su seguridad mediante decenas de cámaras de vídeovigilancia para espiar los movimientos de la Policía de Bolivia, que se encuentra en el exterior del inmueble haciendo guardia durante las 24 horas del día.

Concretamente, el pasado 3 de enero a las 11.03 horas acudieron a la residencia diplomática tres trabajadores de la empresa ‘Armus’, que ingresaron a la vivienda con tres escaleras y una caja de cámaras con tubos de plástico.

Trabajadores de ‘Armus’ accediendo a la residencia diplomática de México en La Paz.
(...)
el texto completo, abajo.

Detenida la ex jefa de gabinete de Evo Morales en la investigación por sedición y terrorismo.


Patricia Hermosa junto a Evo Morales.


OKDIARIO.
01/02/2020 09:53.


Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia han detenido este viernes a Patricia Hermosa, la ex jefa de gabinete del expresidente Evo Morales, encargada de inscribir la candidatura del líder indígena para las elecciones del 3 de mayo.

La detención de Hermosa se ha llevado a cabo en el marco de «las normativas legales» y como resultado de la investigación en curso contra Morales, acusado de sedición y terrorismo por supuestamente haber ordenado cercar importantes ciudades bolivianas en las protestas postelectorales, según ha explicado el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Su detención se justifica «por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos (…) y al existir indicios de (...)
el texto completo, abajo. 



Aliados de Evo salen de Bolivia; México les concede asilo.

El gobierno les dio salvoconductos para salir de la embajada mexicana, donde estaban refugiados.

02/02/2020 05:00.
 AP Y NOTIMEX.



El encargado de negocios de México en Bolivia, Edmundo Font (centro) acompañó al exviceministro Pedro Damián Dorado (izq.) y al exministro de Minería, César Navarro (der.). Foto: Tomada del Twitter @maximilianoreyz.


(...)

el texto completo, abajo.





Pagó 325.000 € a un político socialista portugués, de las "comisiones" que cobró de la petrolera de Chávez, el ex embajador socialista de España en Venezuela.


El ex ministro de Defensa de Portugal António Vitorino y el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

TERESA GÓMEZ Y M.A. RUIZ COLL
02/02/2020 06:49.


El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su hijo Alejo realizaron varios pagos que suman 325.200 euros a un político socialista y ex ministro de Defensa de Portugal, António Vitorino, tras cobrar 4,4 millones de euros de la petrolera estatal PDVSA, que en aquel momento estaba controlada por el Gobierno de Hugo Chávez. Vitorino dirige actualmente una agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En sus informes dirigidos al juez Santiago Pedraz, la UDEF apunta que estos pagos podrían deberse a que tanto los Morodo como el socialista Vitorino mediaron para cerrar un acuerdo empresarial, por el cual la firma portuguesa Galp se comprometió a construir cuatro parques eólicos en Venezuela y a comprar crudo a la petrolera PDVSA.

Miembro del Partido Socialista de Portugal, António Manuel de Carvalho Ferrera Vitorino fue vicepresidente y ministro de Defensa en el Gobierno de António Guterres entre 1995 y 1997, cuando se vio obligado a dimitir 

(...)

el texto completo, abajo.


El frente anti Evo Morales no logró la unidad en Bolivia y crecen los temores de que la fragmentación pueda favorecer al MAS.

La presidenta interina Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el ex cívico Luis Fernando Camacho y el pastor evangélico Chi Hyung Chung se comprometieron en una reunión a evitar la “guerra sucia” entre ellos y postergaron a abril la decisión sobre si algunos declinan para evitar el regreso al poder del ex mandatario.

Por Tuffí Aré Vásquez.
2 de febrero de 2020
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Jeanine Áñez junto a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina (@JeanineAnez).


A pocas horas del cierre de la inscripción oficial de las candidaturas presidenciales en Bolivia y en medio de una creciente crítica y algunas movilizaciones ciudadanas contra la dispersión electoral, cinco de al menos siete candidaturas contrarias al MAS, el partido de Evo Morales, no han podido concretar un frente único, pero se han comprometido a evaluar un mes antes de la elección, prevista para el 3 de mayo, si algunos declinan.

El Comité pro Santa Cruz, entidad clave en las movilizaciones que provocaron el 10 de noviembre la salida de Evo Morales del poder, después de casi 14 años, protagonizó la convocatoria a todos los candidatos y la institución fue sede este sábado de un tenso encuentro de cinco líderes de binomios a lo largo de seis horas.

La reunión, en la que estuvieron la presidenta transitoria de Bolivia y candidata de (...)
el texto completo, abajo.





POR FAVOR.


POR FAVOR .


POR FAVOR.


POR FAVOR.
POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTÁ
POR
TERMINAR

FEBRERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


DOMINGO    2     DE   FEBRERO  DE  2020. 




LA
"COMUNIÓN" EUCARÍSTICA
AL
ABORTISTA
Y
AMANCEBADO
PRESIDENTE
SOCIALISTA
ARGENTINO,
SACUDIÓ
A
LA
IGLESIA.


EL ACTO SACRÍLEGO SE EFECTUÓ EN EL VATICANO.

LE LLAMARON UNA "MISA PERONISTA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El actual gobierno argentino y el aborto.









El presidente Alberto Fernández es un conocido partidario de la legalización del aborto

(...)

Una de las primeras medidas del actual gobierno fue reflotar el proyecto que hace dos años fue rechazado por el Senado de la Nación. Se introdujo una sorprendente modificación: como el Dr. Fernández tenía programado visitar al Sumo Pontífice se añadió que el Estado acompañará a la mujer embarazada que decida tener a su bebé. Una mano de cal, y otra de arena.
Nuestros políticos son moralmente relativistas, y deben pensar que el Papa también lo es. El diputado Valdéz, ex embajador ante la Santa Sede, ya había declarado que Francisco «comprendería». En vísperas de su encuentro con el pontífice, el presidente anunció que el tema del aborto no se trataría en la conversación; el crimen abominable –así llamó al aborto el Concilio Vaticano II– no es un asunto importante comparado con los de la pobreza, el hambre y la deuda. ¿Habrá sido así?. No tenemos posibilidad de saberlo, pero ¿no podemos pensar que al Papa le causaría una enorme pena que su país de origen se sume a los que ya han incluido en sus legislaciones la permisión de matar impunemente a los niños por nacer? (...)

el texto completo, abajo.







¡Viva la santa ironía!.


A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de algo tan maravilloso como la ironía es una muestra del sentido del humor de Dios. Y quizá, ¿por qué no?, también sea un intento in extremis de hacernos ver lo ridículo que es el pecado. Si no escuchamos a la Palabra de Dios que nos llama a conversión, quizá el dardo de su santa ironía pueda llegarnos al corazón.
¿Un ejemplo? Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha hablado en su homilía de Santa Marta sobre los que van a Misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado”. Asimismo, señaló que esos cristianos necesitaban tener a alguien que les dijera la verdad y deseó que el Señor les enviara “un profeta” que los “abofetee un poco” cuando se deslizan “en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo".
Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha recibido en el Vaticano, con grandes sonrisas, al Presidente argentino, Alberto Fernández, divorciado, y a su nueva pareja, la actriz Fabiola Yáñez, con la que convive en la Quinta presidencial de Olivos. Entre otros regalos, el Papa le ha entregado al Presidente Fernández un ejemplar de Amoris Laetitia. Después de la audiencia con el Papa, los dos han comulgado en la Misa oficiada por Monseñor Sánchez Sorondo en el mismo Vaticano, junto al sepulcro del apóstol Pedro.

(...)

el texto completo, abajo.






Sánchez SorondoFernández, Francisco y la Misa "peronista".

Luis Fernando Pérez Bustamante.
, el 1.02.20 a las 8:46 PM

(...)
De esa Misa llaman varias cosas la atención. La primera de todas, la profanación que tuvo lugar cuando Mons. Sánchez Sorondo dio de comulgar al presidente argentino y su pareja, Fabiola Yáñez. Ni están casados por la Iglesia ni sus trayectorias personales pasadas y presentes hacen pensar que tengan intención de arrepentirse de su condición pecaminosa. De hecho, Yañez, cuya vida no parece un canto a la castidad y el pudor, es la tercera pareja del señor Fernández.
(...)
Fue igualmente interesante, y muy significativa, la homilía Mons. Sánchez Sorondo. El Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales tuvo a bien recordar su visita en 1973 a Juan Domingo Perón en Roma. Dijo Sánchez Sorondo: “Perón estaba entusiasmado porque acababa de ganar Cámpora“. Y añadió: “Lo que nunca se imaginó Perón. Nunca se imaginó que Argentina podría tener un Papa. Y uno cercano a él“. Luego elogió al propio Perón: “Hizo tanto. Tenemos que seguir por ese camino".
Es decir, según el arzobispo curial argentino, el Papa es cercano a Perón, político que hizo mucho por su país y marcó el camino a seguir. Dado que estamos ante un prelado capaz de decir que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia, he creído oportuno “actualizar” mis conocimientos sobre Juan Domingo Perón.
Por ejemplo, hay cierta polémica sobre si Juan Domingo Perón fue o no fue excomulgado por Pío XII. (...)
Fuera de Argentina, y me temo que hoy también dentro, son legión los que desconocen las razones de dicha excomunión. No fue solo cuestión de la violencia contra la Iglesia, con quema de templos y expulsión de obispos. La relaciòn entre Perón y la masonería es evidente. Y conviene recordar que con el anterior código de derecho canónico, ser masón estaba penado con la excomunión.
Había además una cuestión doctrinal: la creación de una iglesia nacional-peronista. (...)
Entre los teólogos que defendieron una iglesia populista figuraban el P. Scannonerecientemente fallecido y a quien el Papa tuvo por maestroy el ex-jesuita español Pedro Badanelli (en la foto con Perón), cuya biografía se presenta así en Amazon:

(...)
Curiosamente Badanelli, que se tomó tan en serio lo de la iglesia nacional-peronista que acabó siendo “obispo” de la cismática Iglesia Católica Apostólica Argentina, escribió contra el celibato y la castidad en su último libro, dedicado a atacar al papa Pablo VI. Y mejor no hablo de sus ideas sobre la moral sexual…
Por tanto, que por primera vez alguien con un cargo curial en el Vaticano establezca una clara conexión entre el Papa y Perón, aunque sea en el contexto de la homilía de una Misa, es cualquier cosa menos un asunto baladí. Sobre todo si ese alguien es un arzobispo argentino cercano al Pontífice. Y sobre todo si en esa Misa, sobre el altar está colocada no la imagen de algún santo o mártir de la Iglesia, sino el retrato del P. Carlos Mugica, sacerdote peronista co-fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (teología de liberación). No me explico por qué no colocaron la imagen del “beato” Angelelli. Habría quedado redonda la cosa.

(...)
el texto completo, abajo.

Licio Gelli cuenta cómo inició a Perón en la masoneria.
LICIO GELLI.

Por primera vez, el líder de la logia P2 habla del vínculo con el fundador del Partido Justicialista (PJ) e Isabel. 

DOMINGO 31 AGOSTO, 2008.
Juan Domingo Perón se inclinó hacia el Gran Maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. 
El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2). 
(...)
 “Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973”, reafirma cuando se le pregunta sobre el acto por el que convirtió al jefe del justicialismo en miembro de la masonería. 
El Presidente argentino Perón condecora a su Gran maestro, Licio Gelli.

—¿Cómo fue la ceremonia? 
 —Fue una ceremonia simple. No era difícil. Era un rito llamado al "Orecchio del maestro" (al oído del maestro). 
 Gelli no titubea sobre los recuerdos de cuatro décadas atrás, a pesar de sus 89 años de edad. Pocos personajes en el mundo fueron vinculados a una cantidad semejante de conspiraciones como las atribuidas al capo de la P2. 
La comisión del Parlamento italiano que lo investigó le endilgó contactos con servicios secretos de 32 países. Se le imputó en 1971 la participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno italiano, en connivencia con los servicios secretos del Ejército. 
Además fue identificado como miembro de la agrupación internacional anticomunista Gladio, a la cual se atribuyen atentados en diferentes países.

(...)

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Wanderer, Aberasturi, Santiago Martín…luces en tiempos de oscuridad.
*  El Vaticano de Viganò, Argentina y México.
*  Los políticos del Papa Francisco.


Por SPECOLA | 02 febrero, 2020

(...)

El celibato se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Ayer hablábamos de las sutilezas de satanás y no tenemos ninguna duda de que esta es una de ellas. En su último artículo, Jose Luis Aberasturi, que lleva por título La PROGREZ siempre «avanza» pa’trás. O el 111. pone el dedo en la llaga y explica con mucha precisión el proceso iniciado, está es su reflexión:

«El método usado es el mismo por lo civil que por lo eclesial. Se toma un tema, el que sea -en este último caso el “celibato sacerdotal a abolir a como dé lugar, sí o sí»- que interese sacar adelante. Se parte de unos “datos», no demasiado exactos (...)

La última carta de Viganò ha tenido una gran repercusión en Argentina, Sandri es Argentino, pero también en México. Sandri fue el nuncio que cubrió el caso Maciel ante un peligroso Justo Mullor que no estaba dispuesto a tragar. Son temas muy conocidos en los sacros palacios pero nunca está de más recordarlos para saber con quién nos jugamos los cuartos. El daño que ha hecho Maciel y sus cómplices es enorme en toda la iglesia pero muy especialmente en México y más claras están las cosas mejor para todos.

La comunión del presidente argentino, y su actual compañera sentimental, junto a la tumba de Pedro en la Basílica Vaticana no ha pasado desapercibida. Defensor de la implantación del aborto y en estado público de concubinato, goza con todas las simpatías del Papa Francisco y el amigo Sorondo, cómplice necesario de las academias pontificias, ha presidido la polémica celebración. Tenemos las imágenes y muchos comentarios al hecho.

El Papa Francisco pide la equidistancia en Venezuela ante la situación de doble gobierno y sus consecuencias. A buenas horas nos quiere poner distancias con las simpatías a Maduro y el socialismo del siglo XXI. Lula será bien acogido en el Vaticano y el Papa Francisco no tiene problemas en recibirlo. En Italia sigue el proyecto del llamado ‘partido del papa’ con Conte al frente y los sanegidios detrás.
(...)
el texto completo, abajoo. 






RECUERDA

TU

DONATIVO

MENSUAL.
AÜN
ESTAMOS EN
FEBRERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.


* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.


SU OPINIÓN TRAS LA PRIMERA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA SINODAL ALEMANA.

Cardenal Woelki: «Mi gran preocupación se ha materializado. Es un parlamento de la iglesia protestante».

En una entrevista concedida a Die Tagespot, el arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, ha manifestado que sus peores temores sobre la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania se han cumplido. es un parlamento típico de una iglesia protestante.
(Die Tagespot/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Woelki:
Sr. Cardenal, ¿cuál es su evaluación después de la primera Asamblea sinodal?
Hubo una intensa discusión y controversia, pero en general todos mis temores se han materializado. Mi gran preocupación de que la naturaleza de la constitución y el desarrollo de este evento implementaran efectivamente un parlamento de la iglesia protestante, ha demostrado estar justificada. Se ha demostrado que los fundamentos eclesiológicos de la Iglesia ya no son relevantes. Básicamente, se ha constatado que se da una comprensión de la Iglesia que es la de los protestantes. Esto hace que sea difícil ver en qué consiste la Iglesia Católica.

(...)

el texto completo, abajo.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
Brasil acelerará su agenda de privatizaciones: busca vender 300 activos por un valor de 36.000 millones de dólares.

El Gobierno de Jair Bolsonaro se propuso reducir a mínimos el tamaño del Estado y espera acabar su mandato el 1 de enero de 2023 con tan solo un centenar de activos públicos, de los 695 en los que tenía participación directa o indirecta a comienzos de 2019.



Brasil fue el cuarto país del mundo que más atrajo inversión extranjera en 2019, según la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El país recibió 75.000 millones de dólares de inversión directa extranjera, lo que supone un aumento del 26 % respecto a 2018, impulsado, en parte, por el programa de privatizaciones y “los esfuerzos del Gobierno por estimular la economía”, de acuerdo con la Unctad.

1 de febrero de 2020.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado).


Brasil pretende acelerar su agenda de privatizaciones en 2020 con la venta de 300 activos por valor de 36.000 millones de dólares y ha redoblado sus esfuerzos para atraer inversores dispuestos a apostar en el país sudamericano.

Siguiendo una agenda de corte liberal, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se
(...)
el texto completo, abajo.



* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
¿Por qué los grandes medios no hablan de LA FE CATÓLICA de Kobe Bryant?.

Por Hispanidad Católica.
2 febrero, 2020.




Ciertamente mucho se ha hablado estos días de la muerte de la gran estrella del baloncesto, todos valoran sus cualidades como deportista, muchos lo comparan con el gran Michael Jordan, también hablan de sus cualidades humanas, pues tenía amistad con muchos grandes deportistas como Pau Gasol entre muchos.

Pero muy pocos hablan de su fe católica y de que fue a Misa y comulgó poco antes de

(...)

el texto completo, abajo.

* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.



o
genuflexos.


LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




'Nadie nos revisó al llegar a México'; la SRE sacó A 10 connacionales de Wuhan.

A 20 jóvenes que salieron de China ante la emergencia sanitaria no se les aplicó un protocolo en el AICM para descartar riesgos“Ni siquiera preguntaron de dónde veníamos”, afirma uno.

02/02/2020 05:00.
OLIMPIA ÁVILA, ANDRÉS GUARDIOLA, LUIS NEGRETE Y RAÚL FLORES.




Los 18 jóvenes guanajuatenses fueron recibidos ayer por sus familiares y autoridades del sector salud. Ninguno presentó síntomas, pero deberán estar aislados y bajo observación médica por dos semanas / Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.
Mientras países de todo el mundo han reforzado las medidas sanitarias en sus aeropuertos ante el coronavirus, México tiene la puerta abierta a la epidemia.
Un grupo de 18 estudiantes guanajuatenses arribó al país procedente de Corea del Sur. Sin embargo, al llegar al AICM a ninguno lo revisaron para descartar contagios.
Entre ellos está Luis Enrique González Herrera y nueve de sus compañeros que estudian en la Universidad Xidian, ubicada en Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.
El joven de 18 años narró a Excélsior que, para huir del virus, viajaron a Seúl. Ahí hicieron escala diez horas antes de volar a la CDMX, donde estuvieron una hora y tomaron otro avión a León.


Los 18 jóvenes procedentes de China, quienes viajaron hacia Corea y luego a la Ciudad de México, donde aguardaron cerca de una hora, partieron al Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, donde eran esperados por sus familiares y amigos / Foto: Especial

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató a este diario.

Esperaba un filtro importante, pues venían del sureste asiático, azotado por el brote. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.
En tanto, diez mexicanos que estaban en Wuhan fueron sacados de China con el apoyo del gobierno francés, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin proporcionar nombres, indicó que se trata de todas las personas en dicha ciudad que, hasta ese momento, solicitaron ayuda para salir.

NO EXISTEN PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL AICM


Al menos 20 mexicanos que salieron huyendo de China —cuna del coronavirus— arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin que hayan sido revisados por las autoridades sanitarias, ya que hasta ayer no existía ningún filtro o protocolo.
Cabe destacar que los 20 mexicanos estuvieron en algún punto de China; sin embargo, dos paisanos que salieron de ese país hacia Japón y posteriormente a la Ciudad de México, denunciaron que sólo hicieron el proceso de migración para demostrar su nacionalidad y no fueron revisados por médicos.
En tanto, los otros 18 connacionales salieron de China a Corea el jueves pasado y arribaron ayer a la Ciudad de México, donde tampoco fueron examinados por médicos. Posteriormente los trasladaron en otro vuelo a Guanajuato, donde sí fueron cuestionados por personal médico. 
En todos los casos, los mexicanos señalan que al salir de China autoridades les preguntaron si presentaban algún síntoma del coronavirus.


ARRIBAN 18 A GUANAJUATO


Con rostros de felicidad, 18 estudiantes de Guanajuato volvieron a sus hogares. Recibidos por sus familias, los originarios de los municipios de Celaya, León, San Francisco del Rincón y Ocampo huyeron de China ante la amenaza de contagio de coronavirus.
Los jóvenes fueron repatriados por el gobierno de Guanajuato, que del erario pagó los vuelos de los estudiantes becados por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).
En el Aeropuerto Internacional del Bajío esperaban decenas de amigos y familiares de los estudiantes, cuyo vuelo llegó en torno de las 14:30 horas de ayer, proveniente de la Ciudad de México. Se trata del primer grupo de personas que regresa a Guanajuato desde el país asiático. Autoridades estatales indicaron haber identificado a 150 guanajuatenses en China, pero solamente 52 consideraron prudente salir de allá.


Luis Enrique González, alumno repatriado, señaló que, pese a llegar huyendo de la epidemia, en su escala en el AICM no tuvo que pasar por filtro alguno para descartar que fuera portador.
En Corea me hicieron unos filtros de temperatura…ahí sí se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y ahí no nos hicieron nada, nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató en entrevista con Excélsior.

Yo esperaba un filtro importante o algo grande. Veníamos de Corea, pero eso no tiene que decir que no haya un filtro, y se me hizo extraño y un poquito irresponsable, pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío, personal de la Secretaría de Salud estatal tomó los datos de los diez estudiantes y revisó su estado físico para finalmente dejarlos ir con sus familias, con la recomendación de no salir de casa en 15 días y extremar precauciones. En este tiempo de aislamiento permanecerán bajo monitoreo directo de la dependencia.


Por su parte, la jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, descartó que alguno de los 18 estudiantes tenga algún síntoma de la enfermedad, incluso fueron revisados antes de salir de China, y luego, en su trayecto, primeramente en Seúl, Corea.
Nadie viene con síntomas respiratorios, ni siquiera han tenido contacto con personas enfermas en su estancia en China”.

Aseguró que todos los estudiantes habitaron en ciudades lejanas al punto principal de contagio, es decir, de Wuhan.
Explicó que el virus de la pandemia incuba durante 7 días antes de aparecer su sintomatología, por eso, la Secretaría de Salud ordenó que los 18 jóvenes se queden en sus casas y sin salir durante 14 días, es decir, el doble del tiempo en que la enfermedad se presenta.
Añadió que los familiares han sido capacitados para observar a sus hijos.
En China estudian 62 guanajuatenses.

AEROPUERTO DE LA CDMX NO REALIZA REVISIONES


Por otra parte, otros dos jóvenes que arribaron y se quedaron en la Ciudad de México señalaron que el único protocolo de salud que realizó el gobierno de China para salir de su país fue un interrogatorio sobre si tenían algún síntoma que pudiera ser indicativo de la enfermedad, lo cual, en cada caso, los mexicanos aseguraron que era negativo.
Caso contrario a su llegada a nuestro país, donde sólo hicieron el proceso de migración para demostrar la nacionalidad mexicana y salieron sin ser revisados por algún médico del sector, por lo que hasta el momento autoridades de salud no ha puesto en marcha protocolos para evitar que el coronavirus entre al país.

Ponen de su bolsa para huir del virus.

Patricia Coria y su esposo tuvieron que conseguir 55 mil pesos para comprar boletos de avión. Querían que su hijo y su novia salieran de China.

02/02/2020 05:00.
RAÚL FLORES.





Elías Alejandro y su novia Karen, tras su regreso a México, luego de haber huido de China por el brote de coronavirus / Foto: Mateo Reyes.

CIUDAD DE MÉXICO.
Patricia Coria caminaba impaciente por los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acompañada de su esposo e hija, la llegada de su hijo Elías Alejandro Albarrán Coria, estudiante de medicina que, junto con su novia, Karen Nayeli Sariñana Rea, se fueron a estudiar chino meses atrás.
A las 13:35 horas, el tablero de los vuelos, parpadeo el arribo del avión procedente de Narita, Japón, que traía a diversos estudiantes que se encontraban en China, y decidieron salir para evitar ser contagiados por el coronavirus; uno de esos estudiantes era su hijo.
En cuanto lo vio sintió alivio tras la grave situación que se vive en diversas provincias de China por las muertes generadas por coronavirus.
El saber que mi hijo estuviera hospitalizado y solo, que no hubiera quién lo cuidara me producía ansiedad, además de desesperación económica, mental y emocional”.

Patricia narró que no recibió ningún tipo de apoyo gubernamental para traer a su hijo.


Elías Alejandro y Karen Nayeli llegaron ayer al AICM desde Japón. Ambos son estudiantes y fueron a China para aprender el idioma / Foto: Mateo Reyes

Señala que la SRE sólo le proporcionó el número telefónico de la embajada de México en China, donde se le recomendó el cambio de boleto de avión que tenían programados los dos jóvenes para el 13 de febrero.
En tres ocasiones tuvo que realizar los cambios en las fechas ante el cierre de los aeropuertos de las ciudades chinas, por lo que gastaron cerca de 55 mil pesos, dinero que tuvieron que conseguir ella y su esposo, dejándolos con lo necesario para vivir al día, además de que la madre Patricia se encuentra enferma.
Durante dos meses Alejandro vivió y estudio chino en la provincia de Suzhou. El estudiante de medicina se enteró del brote del coronavirus, lo que lo alarmó, sobre todo, en el tema de la comida.
Todas las tiendas cerraron, las plazas, los lugares para comer y pues te da miedo comer en cualquier lugar, pues la comida debe estar bien cocida y allá en China no sabes ni siquiera qué estás comiendo”.

Por su parte, Karen Nayeli, estudiante de sicología y estudiaba en Changa el idioma, dijo que conforme se expandía el virus, la angustia se apodero de ella, al grado de comenzar a sufrir ataques de ansiedad por la suspensión de vuelos.




Al interior de la boda de la hija del “Chapo” Guzmán en Culiacán: música, lujo y extrema seguridad.
*  El pasado 25 de enero, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar contrajo nupcias con Édgar Cázares rodeados de familiares y presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.
*  Los novios llevaron a un sacerdote cercano a las familias para que oficiara el acto.

1 de febrero de 2020.

La boda de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Twitter/@just_some_d00d).


Vestidos como demanda la ocasión, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz del narco”, señalada por EEUU como presunta operadora financiera de Ismael “El Mayo" Zambada, contrajeron nupcias en Culiacán, Sinaloa.

El evento del pasado 25 de enero, sucedió con una misa a puerta cerrada en la Catedral de la capital sinaloense, donde miembros del Cártel de Sinaloa y familiares de los novios acordonaron con cinta amarilla alrededor del templo.

Una fotografía de Alejandrina Guzmán , su esposo Édgar Cázares y un invitado (Foto: Twitter /@just_some_d00d).


Al recinto, llegaron los invitados en camionetas blindadas y autos de lujo. Entre ellos se presume que asistió Ovidio Guzmán López, medio hermano de la novia, y quien el pasado 17 de octubre fue capturado y luego liberado por elementos de la Guardia Nacional luego de que el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a militares y sus familiares.

Los novios llevaron a un sacerdote cercano a las familias para que oficiara el acto.

El banquete para celebrar la boda entre Alejandrina Guzmán y Édgar Cázares se realizó en un lugar llamado Álamo Grande, propiedad del empresario sinaloense Antonio Sosa Valencia. Estuvo amenizado por la banda de música regional y norteña Calibre 50 y el cantante Julión Álvarez.

El evento estuvo amenizado con música en vivo. Aquí el supuesto cantante, Julión Álvarez (Foto: Twitter/@just_some_d00d).


Ésta boda se dio a conocer a través de redes sociales, primero por un video que compartió en Instagram la cuenta @chicapicosa2, luego circularon fotografías en Twitter, donde se pudo apreciar de qué forma llegaron los novios a la catedral.


La novia Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, es empresaria, dueña de la marca El Chapo, que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, es para poder utilizar el sobrenombre de su padre en vestuario, calzado y sombrería.

Antes, la marca perteneció a una mujer de nombre Ángeles Moreno Rodríguez, según consta en el acta de cesión de derechos, la cual se firmó en Guanajuato.

Además, Alejandrina es accionista junto con su hermano César, de la empresa Giselle Artículos Escolares y de Oficina, marca registrada en Guadalajara, Jalisco y tiene acciones en la compañía Servicios Especializados en Vacunación.

Su madre Alejandrina María Salazar se casó de forma ilegal con Joaquín Guzmán Loera, el 2 de agosto de 1997. Con ella, el capo mexicano tuvo cuatro hijos: Alejandrina, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Alejandrina es hija de la primera esposa del narcotraficante (Foto: Especial).


Por otro lado, el novio Édgar Cázares es sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como “La Emperatriz del narco”, vinculada con Ismael Zambada García, líder y fundador del Cártel de Sinaloa.

Según el gobierno de Estados Unidos, Blanca Margarita forma parte de una red de personas que tienen empresas activas en distintos estados del país, principalmente Sinaloa.

Entre las compañías se encuentran tiendas de ropa, casas de cambio y tiendas de importaciones, las cuales se mantienen activas en Culiacán.

En la red de empresas también está involucrado Víctor Emilio Cázares, quien en enero de 2006 fue acusado en San Diego de cuatro cargos: importar drogas, actividades criminales organizadas y lavado de dinero.
Dicha participación, colocó a Emilio Cázares como la gran cabeza financiera al servicio del Cártel de Sinaloa. El 25 de octubre de 2016, el hombre fue sentenciado en Estados Unidos con una pena de 15 años de prisión y el pago de USD 10.000.000.
El Vídeo, aquí.

Otro Vídeo, aquí.








¿Por qué los grandes medios no hablan de LA FE CATÓLICA de Kobe Bryant?.

Por Hispanidad Católica.
2 febrero, 2020.



Ciertamente mucho se ha hablado estos días de la muerte de la gran estrella del baloncesto, todos valoran sus cualidades como deportista, muchos lo comparan con el gran Michael Jordan, también hablan de sus cualidades humanas, pues tenía amistad con muchos grandes deportistas como Pau Gasol entre muchos.

Pero muy pocos hablan de su fe católica y de que fue a Misa y comulgó poco antes de morir. En este vídeo de un canal católico el reportero explica muy bien como era su catolicidad y cómo evitó el divorcio.
Puedes consultar el vídeo, aquí.
'BOLIVIAGATE'.
Detenidos ,dos ministros de Evo Morales testigos de la financiación de Podemos, cuando huían de Bolivia, hacia México.


ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
LA PAZ (BOLIVIA) .
01/02/2020 12:06.


La Policía de Bolivia ha detenido esta madrugada a César Navarro y Pedro Damián Dorado, ministros de Evo Morales testigos clave de la financiación del partido de Pablo Iglesias. Los ex altos cargos se disponían a salir de Bolivia a través del Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz) para tomar un avión con destino a México.

Estos hechos han tenido lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregara dos salvoconductos a ambos ex ministros. Sin embargo, esta madrugada, se ha emitido una orden de detención de los ex ministros, por lo que en el momento en que salieran de las dependencias residenciales de la Embajada de México, donde se encontraban, iban a ser arrestados.

OKDIARIO ha cazado a los guardianes de los secretos de la financiación de Podemos pasadas las cuatro de la madrugada, cuando se disponían a abandonar La Paz a través del Aeropuerto Internacional de El Alto, tras su llegada en varios vehículos diplomáticos mexicanos.

A su llegada a la terminal aeroportuaria boliviana, este periódico les ha preguntado: ¿Cuánto dinero le ha pagado el gobierno de Evo Morales a Podemos?; ¿Por qué huyen del país?; ¿Con qué pruebas cuentan relativa a la financiación del partido de Pablo Iglesias?; ¿Por qué recurrieron al fraude electoral para falsear las pasadas elecciones presidenciales?

Los ex ministros de Morales se disponían a tomar el vuelo AV7391 a las 07.55 horas con destino a Lima (Perú). Una vez allí pretendían realizar una escala aeronáutica con destino a México, a través del vuelo AV960, que tenía previsto despegar a las 10.35 horas.

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La detención de ambas autoridades ha sido realizada personalmente por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas, quien ha anunciado a los ex ministros de Morales que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos. «Esto es territorio boliviano y tenemos una orden de aprehensión, métanlo en el vehículo», ordenaba a los agentes policiales el coronel Rojas.

Los hechos han ocurrido en presencia del embajador de México en Bolivia, Edmundo Font López, que estaba acompañado de un sacerdote mexicano que ha entorpecido la Policía para evitar la detención de las autoridades ‘masistas’. En la actualidad, tanto Navarro como Dorado se encuentran en los calabozos de la FELCC.

La reserva del vuelo con el que pretendían salir de Bolivia los ex ministros de Morales ha sido tramitada directamente por la Embajada de México en Bolivia a través de Daniel Cámara Ávalos. Se trata de un diplomático mexicano de la máxima confianza de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que ofreció durante un mes asilo político a Evo Morales después de que éste cometiera fraude electoral en Bolivia durante las pasadas elecciones presidenciales del 22 de octubre.
“Quien escapa es un delincuente”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que “quien se esconde o se escapa es un delincuente confeso, no un perseguido político”. Sin embargo, ahora son dos de sus ministros quienes han pretendido abandonar Bolivia. En la actualidad, el propio Morales se encuentra escondido en Argentina, a pesar de ser requerido por la Justicia de Bolivia.

En los últimos días, la guarida de los ministros fugados de Evo Morales, ubicada en ‘La Rinconada’ -una urbanización de lujo localizada en la zona sur de La Paz-, ha reforzado su seguridad mediante decenas de cámaras de vídeovigilancia para espiar los movimientos de la Policía de Bolivia, que se encuentra en el exterior del inmueble haciendo guardia durante las 24 horas del día.

Concretamente, el pasado 3 de enero a las 11.03 horas acudieron a la residencia diplomática tres trabajadores de la empresa ‘Armus’, que ingresaron a la vivienda con tres escaleras y una caja de cámaras con tubos de plástico.

Trabajadores de ‘Armus’ accediendo a la residencia diplomática de México en La Paz.



Detenida la ex jefa de gabinete de Evo Morales en la investigación por sedición y terrorismo.



Patricia Hermosa junto a Evo Morales.

OKDIARIO.
01/02/2020 09:53.


Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia han detenido este viernes a Patricia Hermosa, la ex jefa de gabinete del expresidente Evo Morales, encargada de inscribir la candidatura del líder indígena para las elecciones del 3 de mayo.

La detención de Hermosa se ha llevado a cabo en el marco de «las normativas legales» y como resultado de la investigación en curso contra Morales, acusado de sedición y terrorismo por supuestamente haber ordenado cercar importantes ciudades bolivianas en las protestas postelectorales, según ha explicado el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Su detención se justifica «por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos (…) y al existir indicios de que la sindicada pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad», según la orden fiscal recogida por el diario local ‘La Razón’.

Evo Morales ha denunciado poco después la detención de Hermosa, que ha tildado de «ilegal», al tiempo que ha indicado que se ha producido un «secuestro» de su documentación.

«Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar», ha indicado el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

«No hay democracia ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos», ha indicado antes de reclamar la «inmediata liberación» de Hermosa y la «devolución de todos» sus documentos.

Por último, ha pedido a los «golpistas», en referencia al Gobierno interino de Bolivia, «no someterse a las imposiciones de Estados Unidos».

«En octubre ganamos en primera vuelta y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea (Legislativa Plurinacional de Bolivia)», ha insistido.

El líder indígena otorgó el miércoles un poder especial a su abogado, Wilfredo Chávez, y a Hermosa para ser inscrito como aspirante a diputado o senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en los próximos comicios.

El Gobierno de Bolivia ya avisó de que pretende acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e impugnar la candidatura del expresidente. Sin embargo, Morales considera que «legalmente» tiene el derecho a presentarse a las elecciones y ha acusado al Gobierno de Jeanine Áñez de querer «silenciarle».

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El MAS y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.


Aliados de Evo salen de BoliviaMéxico les concede asilo.

El gobierno les dio salvoconductos para salir de la embajada mexicana, donde estaban refugiados.

02/02/2020 05:00.
 AP Y NOTIMEX.




El encargado de negocios de México en Bolivia, Edmundo Font (centro) acompañó al exviceministro Pedro Damián Dorado (izq.) y al exministro de Minería, César Navarro (der.). Foto: Tomada del Twitter @maximilianoreyz.


LA PAZ.
Dos exaltos funcionarios del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales que se encontraban refugiados en la embajada mexicana en La Paz, pudieron salir de Bolivia ayer con destino a México, que les concedió asilo político.
El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado fueron detenidos antes de abordar el avión debido a cargos que les habían formulado las nuevas autoridades bolivianas.
Tras permanecer unas horas en oficinas policiales, fueron nuevamente llevados hasta al aeropuerto de La Paz donde abordaron un avión que los trasladó a Perú y de allí a México.
Diplomáticos de la Unión Europea, el encargado de negocios de México, Edmundo Font, y un obispo católico acompañaron el traslado, según las imágenes de televisoras locales.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, atribuyó el “incidente” a una “falta de coordinación entre el Ministerio Público y la policía”.
El gobierno comprometió la fe del Estado al concederles salvoconducto y están autorizados a salir del país’’, dijo Murillo en declaraciones a medios locales.

La detención de Navarro y Dorado motivó fuertes críticas, incluso del gobierno de Argentina que, a través de un comunicado, condenó y denunció violación al derecho de asilo. Desde ese país, donde está asilado, Morales exigió, a través de Twitter, “respeto al derecho internacional” y dijo que “hasta en las peores dictaduras se respetaban los salvoconductos”. Expresidentes del país también criticaron la detención.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.
Navarro está acusado, entre otros delitos, de “uso indebido de influencias y falsedad” en relación con el fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre que forzaron la renuncia de Morales.
Dorado tiene procesos por malversación de fondos públicos y tráfico de tierras.
Estaban refugiados en la embajada de México en La Paz junto a otras exautoridades, entre ellos el exministro Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno interino le niega el salvoconducto, pues lo acusa de sedición.

OPOSITORES, SIN ACUERDO

Un encuentro de dirigentes opositores a Evo Morales liderado por cinco candidatos a la presidencia de Bolivia concluyó ayer sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo, al que aspiraban con el fin de evitar la vuelta al poder del partido del expresidente.
Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.
También estuvieron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung.
Se reunirán el 3 de abril, un mes antes de las elecciones generales, para evaluar la situación.

El frente anti Evo Morales no logró la unidad en Bolivia y crecen los temores de que la fragmentación pueda favorecer al MAS.

La presidenta interina Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el ex cívico Luis Fernando Camacho y el pastor evangélico Chi Hyung Chung se comprometieron en una reunión a evitar la “guerra sucia” entre ellos y postergaron a abril la decisión sobre si algunos declinan para evitar el regreso al poder del ex mandatario.

Por Tuffí Aré Vásquez.
2 de febrero de 2020
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Jeanine Áñez junto a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina (@JeanineAnez).


A pocas horas del cierre de la inscripción oficial de las candidaturas presidenciales en Bolivia y en medio de una creciente crítica y algunas movilizaciones ciudadanas contra la dispersión electoral, cinco de al menos siete candidaturas contrarias al MAS, el partido de Evo Morales, no han podido concretar un frente único, pero se han comprometido a evaluar un mes antes de la elección, prevista para el 3 de mayo, si algunos declinan.

El Comité pro Santa Cruz, entidad clave en las movilizaciones que provocaron el 10 de noviembre la salida de Evo Morales del poder, después de casi 14 años, protagonizó la convocatoria a todos los candidatos y la institución fue sede este sábado de un tenso encuentro de cinco líderes de binomios a lo largo de seis horas.

La reunión, en la que estuvieron la presidenta transitoria de Bolivia y candidata de Juntos, Jeanine Añez, el representante de CC y ex presidente Carlos Mesa, el aspirante al Palacio de Gobierno y también ex mandatario, Jorge Quiroga, y los nuevos protagonistas de la política y los comicios bolivianos, el ex cívico Luis Fernando Camacho y el pastor evangélico surcoreano, Chi Hyung Chung, también contó en la primera parte con los ex prefectos y ex asilados políticos Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández y Mario Cossio. Fue este espacio inicial en el que hubo mayor tensión, sobre todo por los reclamos de todos los candidatos a la Presidenta transitoria por la decisión de su participación en las elecciones del 3 de mayo.

En esta primera parte también se dio un cruce de palabras entre el candidato presidencial Luis Fernando Camacho y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando el ex cívico acusó a la autoridad de perseguir a los asilados que volvieron recientemente porque estos quieren apoyar su postulación a la Presidencia. Murillo replicó en el mismo encuentro, negó la sindicación y le pidió demostrarlo.

El ministro de gobierno Arturo Murillo abraza a la presidenta interina Jeanin Añez. (REUTERS/Andrea Martinez).


Otro momento saliente de la reunión fue cuando el ex prefecto Leopoldo Fernández, que pasó varios años encarcelado durante el gobierno de Evo Morales, les pidió a los cinco candidatos si están dispuestos a renunciar a sus aspiraciones por amor a la patria. Camacho, Añez y Quiroga dijeron que Sí y Mesa fue algo más general, en tanto que Chi respondió que “ha llegado el tiempo de los cristianos”, en relación a su creencia y la iglesia a la que representa.

Tras un cuarto intermedio los cinco candidatos se reunieron a solas con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante unas tres horas para intentar un acuerdo para formar un frente único. Al final firmaron un documento en el que el compromiso central es volver a reunirse en abril cuando ya haya transcurrido parte de la campaña electoral para evaluar la ubicación de cada uno en las preferencias de los votantes y decidir si algunos declinan si están muy bajos. Cuando los periodistas le preguntaron al dirigente de los cívicos cómo se hará para analizar la situación de cada postulante a la Presidencia, Calvo respondió que mediante las encuestas.

Entre otros acuerdos, los cinco líderes de los binomios se comprometieron a construir consensos y una alianza dentro de la Asamblea Legislativa para dar gobernabilidad a quien asuma la Presidencia, siempre que no sea el MAS, y evitar el retorno al poder del partido de Evo Morales. El convenio también contempla la decisión conjunta de evitar la “guerra sucia” entre los contrarios al ex presidente que radica ahora en Argentina.

Aunque el presidente del Comité pro Santa Cruz se mostró satisfecho y optimista con los resultados del encuentro, al considerar que ha sido allanado el camino para la búsqueda de la unidad y para evitar la dispersión electoral, en las redes sociales circularon críticas ciudadanas al insuficiente avance de los adversarios del MAS para encontrar la concertación.

Pumari y Camacho tras oficializar la formula presidencial (@LuisFerCamachoV).


En las horas previas a la reunión realizada en Santa Cruz de la Sierra, donde estuvieron ausentes los también postulantes Félix Patzi y Ruth Nina, hubo movilizaciones ciudadanas para presionar a los dirigentes políticos y forzarlos a que eviten demasiadas candidaturas.

En la madrugada del jueves se dio una protesta simbólica en las casas campañas de todos los partidos en cinco ciudades del país, encabezada por la plataforma ciudadana Ríos de Pie, que también fue protagonista de las movilizaciones que provocaron el 10 de noviembre del año pasado la renuncia de Evo Morales.

Se vieron en las oficinas de los partidos cuerdas y carteles, en los que los ciudadanos expresaron su demanda de unidad para impedir el retorno del partido de Morales al gobierno. Los dirigentes de Ríos de Pie especificaron que no apoyan ninguna de las candidaturas, pero exigen acuerdos para evitar la dispersión electoral y así favorecer al MAS. Los movilizados creen que todavía no se tiene asegurada la recuperación de la democracia, por lo que la participación de tantos candidatos genera el riesgo de la vuelta de Evo Morales.

También el viernes pasado el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia convocó una marcha en La Paz para expresar su demanda de unidad de los contrarios al MAS y hacer respetar la lucha del pueblo boliviano que se levantó durante 21 días contra el fraude electoral.

Mientras suman las críticas ciudadanas a la dispersión electoral, algunos de los partidos aceleraron la conformación de sus binomios. El último que se ha conocido es el de la Presidenta transitoria Jeanine Añez, que la noche del viernes presentó a su compañero de fórmula, el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Ese mismo día, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificó en su binomio al abogado Gustavo Pedraza, que ya lo acompañó en las elecciones presidenciales. Antes fueron anunciadas las duplas de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y la de Luis Arce y David Choquehuanca, por el MAS. Otros que han anunciado que se postulan son Jorge Quiroga, Chi Hyung, Félix Patzi y Ruth Nina.





El ex ministro de Defensa de Portugal António Vitorino y el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

TERESA GÓMEZ Y M.A. RUIZ COLL
02/02/2020 06:49.


El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su hijo Alejo realizaron varios pagos que suman 325.200 euros a un político socialista y ex ministro de Defensa de Portugal, António Vitorino, tras cobrar 4,4 millones de euros de la petrolera estatal PDVSA, que en aquel momento estaba controlada por el Gobierno de Hugo Chávez. Vitorino dirige actualmente una agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En sus informes dirigidos al juez Santiago Pedraz, la UDEF apunta que estos pagos podrían deberse a que tanto los Morodo como el socialista Vitorino mediaron para cerrar un acuerdo empresarial, por el cual la firma portuguesa Galp se comprometió a construir cuatro parques eólicos en Venezuela y a comprar crudo a la petrolera PDVSA.

Miembro del Partido Socialista de Portugal, António Manuel de Carvalho Ferrera Vitorino fue vicepresidente y ministro de Defensa en el Gobierno de António Guterres entre 1995 y 1997, cuando se vio obligado a dimitir tras ser acusado de fraude fiscal. Una acusación que luego no quedó acreditada.

También ha sido miembro del Tribunal Constitucional de Portugal (hasta 1994), diputado en el Parlamento Europeo y comisario de Justicia e Interior en la Comisión Europea. En enero de 2018 fue nombrado director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo que actúa como agencia de la ONU. Raúl Morodo mantiene una estrecha relación con el Partido Socialista de Portugal, ya que fue embajador español en aquel país entre 1995 y 1999, antes de ser destinado a Venezuela por Rodríguez Zapatero.
Dos millones de barriles de petróleo al año

La Agencia Tributaria y la UDEF han rastreado todos los movimientos bancarios registrados en las sociedades vinculadas al ex embajador Raúl Morodo y su hijo. Al analizar las cuentas de la sociedad Morodo Abogados y Asociados SL (de la que Alejo Morodo posee el 80% y su padre el 20% restante) los inspectores detectaron tres transferencias que suman 255.200 euros con destino a la firma portuguesa Ebau Consultores LDA, con sede en Lisboa.

Se trata de un pago de 102.000 euros registrado el 3 de octubre de 2012, otro de idéntica cuantía el 8 de abril de 2014 y otro de 51.200 euros en 2016. Las transferencias se justificaron como pago por «servicios profesionales de consultoría en relaciones internacionales y asuntos europeos».

Los administradores de la compañía destinataria de estos fondos, Ebau Consultores LDA, son el ex ministro portugués António Vitorino y su esposa, María Beatriz Demony de Carneiro Pacheco.

La empresa del ex ministro de Defensa de Portugal recibió otros dos pagos de 35.000 euros (en total, 70.000 euros) en 2011 y 2012 de Aequitas Abogados y Consultores SL, la firma con la que Alejo Morodo cobró varios millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El informe de la Agencia Tributaria enumera varios de los pagos que Morodo realizó al ex ministro de Defensa de Portugal.



En sus informes remitidos al juez, la UDEF relaciona estos hechos con un acuerdo alcanzado en 2008, por el que la portuguesa Galp se comprometió a construir varios parques eólicos en Venezuela y a comprar entre dos y cuatro millones de barriles anuales de petróleo a PDVSA.

El acuerdo fue rubricado en mayo de 2008 en Caracas por el propio Hugo Chávez y el primer ministro portugués José Sócrates. También incluía el compromiso de construir un gasoducto entre los campos de producción Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y las planta del tratamiento de crudo.


De confirmarse esta tesis, al menos una parte del dinero que Alejo Morodo recibió de PDVSA no se debería a sus servicios de «asesoramiento legal» (a 740 euros la hora), como consta en sus facturas, sino a cambio de utilizar sus influencias políticas y las de su padre embajador para lograr este acuerdo empresarial con la firma portuguesa.

De hecho, Alejo Morodo también recibió a través de sus sociedades (entre 2008 y 2013) varios pagos de la portuguesa Galp que suman algo más de 150.000 euros. Una cantidad insignificante si se compara con los 4,4 millones de euros que recibió, a través de Suiza y Panamá, de la petrolera PDVSA controlada por Hugo Chávez, quien mantenía una estrecha amistad personal con su padre, el embajador Raúl Morodo.


La Agencia Tributaria y la UDEF relacionan estos pagos con el acuerdo alcanzado entre Galp y PDVSA en 2008.



Durante su declaración como imputado ante el juez Santiago Pedraz, Raúl Morodo aseguró que nunca ha cobrado de PDVSA y tan sólo reconoció que su hijo le ha hecho varios préstamos, por un importe total de 80.000 euros, aunque desconoce la procedencia de este dinero.

Sin embargo, la UDEF sostiene que el ex embajador Raúl Morodo recibió en sus cuentas bancarias al menos 420.000 euros desde la sociedad de su hijo Aequitas Abogados, cuyos ingresos procedían casi exclusivamente de la petrolera PDVSA.

El secretario general de entes corporativos de PDVSA (un cargo similar al de secretario del consejo de administración) Juan Carlos Márquez fue el encargado de firmar los contratos por los que Alejo Morodo cobró varios millones de euros de la PDVSA.

Juan Carlos Márquez se estableció luego en España. Junto a su socio Carlos Adolfo Prada ha invertido más de 17 millones de euros en la compra de viviendas y locales comerciales en Madrid, Barcelona, Marbella y Canarias, casi siempre al contado y sin pedir financiación a los bancos. Márquez apareció muerto, ahorcado con su propio cinturón, tan sólo tres días después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El informe de Hacienda alude de nuevo a los pagos que el ex ministro de Defensa de Portugal recibió de las empresas de Morodo.



La número 2 de Nicolás Maduro que se reunió en secreto con el ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, Delcy Rodríguez, es desde 2015 directora de la Junta Directiva de PDVSA, la petrolera estatal que ha repartido una lluvia de millones para comprar favores políticos en todo el mundo.

En una etapa anterior (entre 2003 y 2005), Delcy Rodríguez fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, a las órdenes del ministro Rafael Ramírez, quien como presidente de PDVSA ordenó adjudicar los contratos millonarios de asesoría al hijo del embajador Morodo.










¡Viva la santa ironía!.


A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de algo tan maravilloso como la ironía es una muestra del sentido del humor de Dios. Y quizá, ¿por qué no?, también sea un intento in extremis de hacernos ver lo ridículo que es el pecado. Si no escuchamos a la Palabra de Dios que nos llama a conversión, quizá el dardo de su santa ironía pueda llegarnos al corazón.
¿Un ejemplo? Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha hablado en su homilía de Santa Marta sobre los que van a Misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado”. Asimismo, señaló que esos cristianos necesitaban tener a alguien que les dijera la verdad y deseó que el Señor les enviara “un profeta” que los “abofetee un poco” cuando se deslizan “en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo".
Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha recibido en el Vaticano, con grandes sonrisas, al Presidente argentino, Alberto Fernández, divorciado, y a su nueva pareja, la actriz Fabiola Yáñez, con la que convive en la Quinta presidencial de Olivos. Entre otros regalos, el Papa le ha entregado al Presidente Fernández un ejemplar de Amoris Laetitia. Después de la audiencia con el Papa, los dos han comulgado en la Misa oficiada por Monseñor Sánchez Sorondo en el mismo Vaticano, junto al sepulcro del apóstol Pedro.
Hoy, 31 de enero de 2020, la primera lectura de la Misa cuenta la historia del adulterio de David con Betsabé. Y, al final de ella, se dice “Palabra de Dios". En el salmo de hoy, el miserere, el salmista clama: “yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado“.
Y luego dicen que Dios no tiene sentido del humor.







Sánchez Sorondo, Fernández, Francisco y la Misa "peronista".

Luis Fernando Pérez Bustamante.
, el 1.02.20 a las 8:46 PM

La práctica totalidad de los medios de comunicación argentinos informan hoy de la Misa que tuvo lugar ayer antes de la audiencia que mantuvo el papa Francisco con el presidente Alberto Fernández. Los titulares van desde “Antes de ver al Papa, Alberto Fernández participó de una misa en la que se recordó a Juan Domingo Perón” a “Una antesala con Misa peronista” o “Alberto Fernández participó de una `Misa peronista´ en las catacumbas del Vaticano”
De esa Misa llaman varias cosas la atención. La primera de todas, la profanación que tuvo lugar cuando Mons. Sánchez Sorondo dio de comulgar al presidente argentino y su pareja, Fabiola Yáñez. Ni están casados por la Iglesia ni sus trayectorias personales pasadas y presentes hacen pensar que tengan intención de arrepentirse de su condición pecaminosa. De hecho, Yañez, cuya vida no parece un canto a la castidad y el pudor, es la tercera pareja del señor Fernández.
Precisamente ayer se leía en Misa el pasaje bíblico del adulterio del Rey David con Betsabé. De hecho, su homilía en Santa Marta, el Papa dijo que el problema de hoy es que ya no hay conciencia de pecado. La diferencia entre David y Fernández es que el rey recibió la admonición del profeta Natán -que le llevó a convertirse. y el presidente argentino la colaboración para profanar por parte del obispo Sánchez Sorondo -que le confirma en su pecado-.  Bruno Moreno ya ha escrito un artículo al respecto
Fue igualmente interesante, y muy significativa, la homilía Mons. Sánchez Sorondo. El Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales tuvo a bien recordar su visita en 1973 a Juan Domingo Perón en Roma. Dijo Sánchez Sorondo: “Perón estaba entusiasmado porque acababa de ganar Cámpora“. Y añadió: “Lo que nunca se imaginó Perón. Nunca se imaginó que Argentina podría tener un Papa. Y uno cercano a él“. Luego elogió al propio Perón: “Hizo tanto. Tenemos que seguir por ese camino".
Es decir, según el arzobispo curial argentino, el Papa es cercano a Perón, político que hizo mucho por su país y marcó el camino a seguir. Dado que estamos ante un prelado capaz de decir que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia, he creído oportuno “actualizar” mis conocimientos sobre Juan Domingo Perón.
Por ejemplo, hay cierta polémica sobre si Juan Domingo Perón fue o no fue excomulgado por Pío XII. Antonio Caponneto sostiene, y yo diría que con datos ciertamente exhaustivos, que sí. Quienes sostienen lo contrario tendrían que explicar, como indica don Antonio, por qué entonces hubo de producirse un acto de reconciliación en su residencia madrileña de Puerta de Hierro el 13 de febrero de 1963. El encargado de sellar dicha reconciliación fue Mons. Eijo y Garay, por entonces obispo de Madrid, quien le reconcilió con la Iglesia en nombre del papa Juan XXIII.
Fuera de Argentina, y me temo que hoy también dentro, son legión los que desconocen las razones de dicha excomunión. No fue solo cuestión de la violencia contra la Iglesia, con quema de templos y expulsión de obispos. La relaciòn entre Perón y la masonería es evidente. Y conviene recordar que con el anterior código de derecho canónico, ser masón estaba penado con la excomunión.
Había además una cuestión doctrinal: la creación de una iglesia nacional-peronista. Una iglesia en la que se aboliera la misa tridentina, porque era en latín y con los sacerdotes de espaldas al pueblo. No hay más que ver lo que dijo Eudardo Vucetich, presidente de la CGT (ese sindicato que hoy pide la beatificación de Evita), el 1 de mayo de 1954 -fíjense ustedes en la fecha- en presencia de y con el apoyo de Perón
“¡Nosotros, los trabajadores,preferimos al que nos habla en nuestro idioma, que entendemos,y no al que nos reza en latín, que no entendemos, que sigue de cara al altar y de espaldas al pueblo!”
Entre los teólogos que defendieron una iglesia populista figuraban el P. Scannonerecientemente fallecido y a quien el Papa tuvo por maestroy el ex-jesuita español Pedro Badanelli (en la foto con Perón), cuya biografía se presenta así en Amazon:
El desencuentro entre el Episcopado argentino y el peronismo alcanzó su punto culminante cuando Juan Domingo Perón se aventuró en el intento de subordinar la Iglesia Católica al régimen político entonces entronizado en Argentina. Esta pretensión de supeditar la Iglesia al poder justicialista actuaría como un efecto detonante que precipitó la llamada Revolución Libertadora que acaba con el régimen de Perón en septiembre de 1955. Uno de los impulsores fundamentales de la tesis de reinterpretar el cristianismo en clave justicialista, o peronista, fue Pedro Badanelli, un presbítero andaluz nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1899, que decide establecerse de forma definitiva en Argentina a raíz de un viaje que realiza al continente americano en 1930.
Curiosamente Badanelli, que se tomó tan en serio lo de la iglesia nacional-peronista que acabó siendo “obispo” de la cismática Iglesia Católica Apostólica Argentina, escribió contra el celibato y la castidad en su último libro, dedicado a atacar al papa Pablo VI. Y mejor no hablo de sus ideas sobre la moral sexual…
Por tanto, que por primera vez alguien con un cargo curial en el Vaticano establezca una clara conexión entre el Papa y Perón, aunque sea en el contexto de la homilía de una Misa, es cualquier cosa menos un asunto baladí. Sobre todo si ese alguien es un arzobispo argentino cercano al Pontífice. Y sobre todo si en esa Misa, sobre el altar está colocada no la imagen de algún santo o mártir de la Iglesia, sino el retrato del P. Carlos Mugica, sacerdote peronista co-fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (teología de liberación). No me explico por qué no colocaron la imagen del “beato” Angelelli. Habría quedado redonda la cosa.
Luis Fernando Pérez Bustamante.








El actual gobierno argentino y el aborto.

Es preciso resistir a esta nueva intentona abortista del Estado, que de concretarse acarreará desgracias mayores de las que está sufriendo la sociedad argentina. Sería un paso más hacia el abismo de la degradación de la comunidad nacional, el triunfo del materialismo y el individualismo egoísta que privaría a nuestro pueblo de el futuro digno que merece.
 – 

El presidente Alberto Fernández es un conocido partidario de la legalización del aborto. Escribo legalización porque –aun sin ser jurista– considero que despenalizar esa conducta implica convertirla en un arbitrio permitido por la ley y que puede practicarse libremente. Una de las primeras medidas del actual gobierno fue reflotar el proyecto que hace dos años fue rechazado por el Senado de la Nación. Se introdujo una sorprendente modificación: como el Dr. Fernández tenía programado visitar al Sumo Pontífice se añadió que el Estado acompañará a la mujer embarazada que decida tener a su bebé. Una mano de cal, y otra de arena.
Nuestros políticos son moralmente relativistas, y deben pensar que el Papa también lo es. El diputado Valdéz, ex embajador ante la Santa Sede, ya había declarado que Francisco «comprendería». En vísperas de su encuentro con el pontífice, el presidente anunció que el tema del aborto no se trataría en la conversación; el crimen abominable –así llamó al aborto el Concilio Vaticano II– no es un asunto importante comparado con los de la pobreza, el hambre y la deuda. ¿Habrá sido así?. No tenemos posibilidad de saberlo, pero ¿no podemos pensar que al Papa le causaría una enorme pena que su país de origen se sume a los que ya han incluido en sus legislaciones la permisión de matar impunemente a los niños por nacer? ¿Y que, por tanto, le haya recordado al Dr. Fernández –que para la ocasión se ha identificado como católico– que incurriría en una gravísima responsabilidad ante Dios al propiciar esa medida?. Dicen que se trató del tema en la Secretaría de Estado. ¿Tendrá algún efecto?. Porque no es lo mismo. Llamó la atención que el presidente se declarase hijo de la Iglesia, que asistiera a misa con su pareja, y que recibiera la Sagrada Comunión, de manos de un arzobispo argentino. ¡Es increíble, pero entre compatriotas del mismo palo todo resulta finalmente posible!. Un escándalo más, entre tantos otros...
Paralelamente, el Dr. Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, activó un protocolo que permite a adolescentes de 14 y 15 años, embarazadas a causa de una violación, abortar sin conocimiento de sus padres. El hoy ministro, en una gestión anterior del mismo cargo, fue un entusiasta repartidor de condones. Yo me atreví a criticarlo públicamente; me trató de fanático, y otras lindezas, y se descolgó con una frase antológica: Dios perdona siempre, pero el sida no perdona. Corregí, también, públicamente: Dios perdona siempre si nos arrepentimos, y proponemos enmendarnos, no si perseveramos cerrilmente en nuestro error. Llamo error al pecado, teniendo en cuenta que en el griego clásico, y en el del Nuevo Testamento, pecado se dice hamartía, sustantivo de un verbo que equivale a marrar el blancoequivocar el caminoextraviarseapartarse de la verdad, y de allí pecar voluntariamente.
En esta segunda gestión ministerial, el Dr. González García no mejoró la puntería: se ocupa de promover el aborto como solución a un problema de salud pública, como si el embarazo fuera una enfermedad. Tendría suficiente trabajo si se aplicara a remediar el lamentable sistema sanitario del país; no le quedaría tiempo para programar la ilegítima e inmoral liquidación de los niños por nacer.
Un equívoco frecuente lleva a identificar la oposición al aborto como una postura religiosa, confesional. Lo es, pero no en primer lugar. La razón antiabortista es ante todo científica: ¿Qué es eso que crece silenciosamente en el seno de una mujer embarazada?. ¿Y que crece por sí, y desde dentro, como diría Platón?. La convicción abortista del presidente le ha llevado, en un escrito de 2018, a sostener que Santo Tomás de Aquino admitía la eliminación del embrión antes que este recibiera la animación definitiva por el alma racional. Como evidentemente desconoce la obra del Doctor Común de la Iglesia, no pudo advertir que aun aceptando una animación progresiva, y la sucesión de almas vegetativa, sensitiva y racional, Tomás sostiene la unidad y continuidad de ese proceso, por lo cual afirma que es inmoral interrumpirlo en cualquiera de sus etapas. Esto lo enseñaba aceptando los datos de la biología aristotélica y la opinión de los científicos de su época, que fue ampliamente superada por los descubrimientos posteriores. Es preciso señalar, sin embargo, que en su estudio de la encarnación del Hijo de Dios deja de lado la embriología; Jesús, verdadero Dios, es verdadero y completo hombre desde el primer instante de su concepción en el seno de la Virgen María.
Insisto: el principal argumento antiabortista es de orden rigurosamente científico. Los estudios de genética desarrollados durante el siglo XX, en especial los de Jérôme Lejeune, muestran que el microscópico embrión posee un ADN distinto del de sus progenitores; ya desde el primer instante de su concepción es XX o XY, una persona varón o una persona mujer, un ser humano, no un bicho de otra especie. No es un apéndice del cuerpo de su madre, para que esta pueda decir: yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Debe ser reconocido como lo que es, y tutelado su derecho a la vida, a crecer, nacer, y ver la luz del sol.
El crimen del aborto ha sido empleado por los regímenes totalitarios y los imperialismos para evitar el crecimiento poblacional de los países pobres; es además una típica aspiración de la burguesía. Causan pena los partidos de izquierda, que en su ceguera ideológica no entienden que las mujeres pobres, en general, no quieren desprenderse de su hijito, aun cuando haya sido concebido contra su voluntad. Ellas poseen el sentido de la vida, del orden natural, despreciado por las sociedades cómodas de un Occidente deshumanizado. En muchos políticos argentinos los prejuicios ideológicos se han impuesto sobre la reflexión que descubre la verdad del ser; ignoran o repudian el concepto metafísico de naturaleza, y por tanto no pueden aprehender la realidad que este designa, y el orden natural que de ella se sigue.
Es preciso resistir a esta nueva intentona abortista del Estado, que de concretarse acarreará desgracias mayores de las que está sufriendo la sociedad argentina. Sería un paso más hacia el abismo de la degradación de la comunidad nacional, el triunfo del materialismo y el individualismo egoísta que privaría a nuestro pueblo de el futuro digno que merece.

Licio Gelli cuenta cómo inició a Perón en la masoneria.
LICIO GELLI.

Por primera vez, el líder de la logia P2 habla del vínculo con el fundador del Partido Justicialista (PJ) e Isabel. 

La reunión masónica encabezada por Cámpora en la Rosada. FOTO: CEDOC.
DOMINGO 31 AGOSTO, 2008.
Juan Domingo Perón se inclinó hacia el Gran Maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. 
El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2). 
La voz de Licio Gelli llega del otro lado de la línea telefónica, desde su residencia de Villa Wanda, en la ciudad de Arezzo, Italia. Suena avejentado, pero todo permanece en su mente como una sucesión de diapositivas: sus recuerdos sobre la Argentina, la forma en que conoció a Perón, el modo en que esparció su influencia sobre el tercer gobierno justicialista a través de la P2, sus acuerdos con la dictadura militar, sus años como prófugo de la justicia europea en el Río de la Plata. 
Poder y oscuridad combinados en la memoria de un solo hombre. 
 “Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973”, reafirma cuando se le pregunta sobre el acto por el que convirtió al jefe del justicialismo en miembro de la masonería. 
El Presidente argentino Perón condecora a su Gran maestro, Licio Gelli.

—¿Cómo fue la ceremonia? 
 —Fue una ceremonia simple. No era difícil. Era un rito llamado al "Orecchio del maestro" (al oído del maestro). 
 Gelli no titubea sobre los recuerdos de cuatro décadas atrás, a pesar de sus 89 años de edad. Pocos personajes en el mundo fueron vinculados a una cantidad semejante de conspiraciones como las atribuidas al capo de la P2. 
La comisión del Parlamento italiano que lo investigó le endilgó contactos con servicios secretos de 32 países. Se le imputó en 1971 la participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno italiano, en connivencia con los servicios secretos del Ejército. 
Además fue identificado como miembro de la agrupación internacional anticomunista Gladio, a la cual se atribuyen atentados en diferentes países.
Investigaciones periodísticas lo asociaron también con la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I y con el escándalo del Banco Ambrosiano, que terminó con el banquero Roberto Calvi colgado del puente Blackfriars de Londres. (Fuente www.perfil.com).


CORREO DE ROMA.
*  Wanderer, Aberasturi, Santiago Martín…luces en tiempos de oscuridad.
*  El Vaticano de Viganò, Argentina y México.
*  Los políticos del Papa Francisco.


Por SPECOLA | 02 febrero, 2020

Nuestra Specola tiene como objetivo acercar la información de la prensa italiana sobre la iglesia al amplio mundo de habla hispana. Nuestros ojos están orientados hacia Roma y sus alrededores, el Vaticano y sus cosas y el Papa Francisco. El origen Argentino del Papa Francisco hace que encontremos con mucha frecuencia interesantes artículos sobre el discutido connacional. No es nuestra finalidad informar sobre ellos pero si reconocer que en tantas ocasiones llevan la delantera en la información sobre la prensa italiana. Una de las páginas de información imprescindibles es Wanderer que nos sirve de orientación para entender mejor las cosas argentinas. Ayer mencionamos un texto de Mitsui que nos gusto especialmente y cuya referencia era el blog de Tosatti. Unos días antes Wanderer ya lo había publicado en castellano y completo lo que nos parece de un enorme interés que pueden encontrar bajo el título Post nubilia, Phoebus (II).

El celibato se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Ayer hablábamos de las sutilezas de satanás y no tenemos ninguna duda de que esta es una de ellas. En su último artículo, Jose Luis Aberasturi, que lleva por título La PROGREZ siempre «avanza» pa’trás. O el 111. pone el dedo en la llaga y explica con mucha precisión el proceso iniciado, está es su reflexión:

«El método usado es el mismo por lo civil que por lo eclesial. Se toma un tema, el que sea -en este último caso el “celibato sacerdotal a abolir a como dé lugar, sí o sí»- que interese sacar adelante. Se parte de unos “datos», no demasiado exactos, normalmente porque no se tiene exactos.»

«Como normalmente las cosas empiezan pequeñas -también lo malo-, “se magnifican” con total desfachatez, impunidad, descaro o mentira -que de todo hay en la viña del Señor: ¡perdón, Señor!-; se adoba todo convenientemente con una descarada -y falsa- carga sentimentaloide; se untan bien los resortes que hacen de perfecta caja de resonancia; se agita convenientemente, y se sirve bien frío: con una apariencia de equidad, bondad, mansedumbre, fe, modestia…, y, en el caso que nos ocupa, sin continencia ni castidad, claro, porque es lo que había que cargarse.»

«¿Para qué todo este montaje? Para, de este modo, pretender que hay una “necesidad grande y urgente” que remediar: no hacerlo sería una injusticia “de tomo y lomo»; y JUSTIFICAR de este modo la “bendición apostólica»; dejando siempre bien claro -totalmente oscurecido, claro- que “la doctrina no se toca” sino que se defiende a capa y espada… Con este sistema se introduce el “coronavirus” que va matando lo que toca, empezando allí donde las constantes vitales son más débiles. Y ya se irá extendiendo la infección hasta convertirse en pandemia. Que es lo que se pretendía desde mucho antes de las resoluciones finales.»

En este mar de confusión y caos no faltan voces claras para el que las quiera oír y que, aunque puedan parecer minoritarias, no lo son en absoluto. El Padre Santiago Martín, al que admiramos sinceramente, es una de esas voces y hoy también nos pone el dedo en la llaga hablando del DOLOR Y TRAGEDIA DEL PUEBLO SENCILLO, no se lo pierdan y poco más podemos añadir a la lucida y sobrenatural visión sobre la situación actual. El Padre Santiago Martín es importante por lo que dice y también por lo que calla. Imprescindible en estos tiempos.

La última carta de Viganò ha tenido una gran repercusión en Argentina, Sandri es Argentino, pero también en México. Sandri fue el nuncio que cubrió el caso Maciel ante un peligroso Justo Mullor que no estaba dispuesto a tragar. Son temas muy conocidos en los sacros palacios pero nunca está de más recordarlos para saber con quién nos jugamos los cuartos. El daño que ha hecho Maciel y sus cómplices es enorme en toda la iglesia pero muy especialmente en México y más claras están las cosas mejor para todos.

La comunión del presidente argentino, y su actual compañera sentimental, junto a la tumba de Pedro en la Basílica Vaticana no ha pasado desapercibida. Defensor de la implantación del aborto y en estado público de concubinato, goza con todas las simpatías del Papa Francisco y el amigo Sorondo, cómplice necesario de las academias pontificias, ha presidido la polémica celebración. Tenemos las imágenes y muchos comentarios al hecho.

El Papa Francisco pide la equidistancia en Venezuela ante la situación de doble gobierno y sus consecuencias. A buenas horas nos quiere poner distancias con las simpatías a Maduro y el socialismo del siglo XXI. Lula será bien acogido en el Vaticano y el Papa Francisco no tiene problemas en recibirlo. En Italia sigue el proyecto del llamado ‘partido del papa’ con Conte al frente y los sanegidios detrás. Ricardi ha estado en audiencia con el Papa Francisco.

Este día 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación, las candelas, y el Papa Francisco ha celebrado con los religiosos a los que pide que no pierdan la esperanza ante la caída de las vocaciones. Es una grave situación que está llevando a la desaparición a muchas comunidades religiosas en todo el mundo.

Los nuevos capítulos de The New Pope están levantando pasiones. La presunta ficción cuenta con tantos paralelismos con la vida real que hace que sea una serie imprescindible y que quedará como un documento de estos tiempos turbulentos.

«…mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos

Buena lectura.






SU OPINIÓN TRAS LA PRIMERA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA SINODAL ALEMANA.

Cardenal Woelki: «Mi gran preocupación se ha materializado. Es un parlamento de la iglesia protestante».

En una entrevista concedida a Die Tagespot, el arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, ha manifestado que sus peores temores sobre la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania se han cumplido. es un parlamento típico de una iglesia protestante.
(Die Tagespot/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Woelki:
Sr. Cardenal, ¿cuál es su evaluación después de la primera Asamblea sinodal?
Hubo una intensa discusión y controversia, pero en general todos mis temores se han materializado. Mi gran preocupación de que la naturaleza de la constitución y el desarrollo de este evento implementaran efectivamente un parlamento de la iglesia protestante, ha demostrado estar justificada. Se ha demostrado que los fundamentos eclesiológicos de la Iglesia ya no son relevantes. Básicamente, se ha constatado que se da una comprensión de la Iglesia que es la de los protestantes. Esto hace que sea difícil ver en qué consiste la Iglesia Católica.
La Asamblea sinodal dio la impresión de que la Iglesia debería ser politizada y protestantizada. ¿Qué aconseja a los fieles normales que hagan en sus parroquias? ¿Cómo deberían lidiar con eso?
De hecho es una gran dificultad. Dependerá de nosotros los obispos. Será importante que cumplamos con nuestra responsabilidad, con lo que se nos ha ordenado hacer. Será una cuestión de fortalecer lo apostólico que nos ha sido confiado y de dar testimonio de la fe y la enseñanza de la Iglesia.
Solo porque muchos hoy tienen dificultades con la fe de la Iglesia o no la entienden, no podemos decir que la fe y la enseñanza sean incorrectas o que ya no sean relevantes para una sociedad moderna y democrática. No puede ser eso.
Por el contrario: tenemos que redescubrir los tesoros de la fe y traducirlos a nuestro tiempo. Es una gran responsabilidad para nosotros. Me gustaría enfrentar esta responsabilidad.
El obispo Gerber informó sobre la experiencia en los grupos, según la cual la teología y la tradición son de importancia secundaria para muchos de los que participan aquí. Como obispo, ¿qué puede hacer para crear una conciencia adecuada sobre la importancia de la teología y la tradición?
Esto es, por supuesto, una gran dificultad. La dificultad es que muchos simplemente ya no saben qué es la Iglesia. Que también es «desde arriba». La Iglesia también es una sociedad humana, pero tiene una dimensión divina. Ambas dimensiones interactúan. La iglesia se funda jerárquicamente. No existe la idea, que a menudo se propaga aquí, que hace que todo sea igual. Como obispo, tengo un orden diferente, una autoridad diferente, que me coloca en la tradición de los apóstoles y me asigna a la Iglesia en su conjunto para ser responsable del liderazgo y la santificación de la Iglesia. A este respecto, no podemos pensar en la Iglesia simplemente con categorías modernas, democráticas y republicanas. La iglesia es de hecho «sui generis» y vive de condiciones que no podemos crear nosotros mismos, porque nos son dadas y entregadas por Cristo.
También hubo mucha discusión al margen de las reuniones individuales de la Asamblea sinodal. ¿Se lleva consigo impresiones positivas y constructivas?
Realmente me conmovió la cantidad de jóvenes quecreen en la fe de la Iglesia y cómo viven en ella. Me conmovió la cantidad de personas que dijeron que para ellos la celebración de la Eucaristía es muy importante en su rutina diaria. Echaron mucho de menos el hecho de que el sábado por la mañana no hubo celebración de la Eucaristía, sino que solo se ofreció un Servicio de la Palabra aunque había muchos sacerdotes y obispos.
Muchos sienten amor por la Iglesia y por la fe. No quiero negarle eso a nadie, incluso si personalmente no puedo compartir mucho de lo que se ha dicho aquí.
Rechazan sus críticas a ka vez que le dan la razón
Responsables de la Asamblea Sinodal rechazaron las críticas del cardenal Woelki, pero de tal forma que reafirmaron su tesis de que lo que ocurre es algo muy parecido a lo que sucede en cualquier sínodo protestante.
«No se ignoraron discursos o enmiendas», enfatizó la vicepresidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Karin Kortmann, en la conferencia de prensa final. También expresó el deseo de que el cardenal retire sus acusaciones. Todas las solicitudes fueron discutidas cuidadosamente y sometidas a votación, según Kortmann, incluidas aquellas en la que Woelki era uno de los solicitantes.




Brasil acelerará su agenda de privatizaciones: busca vender 300 activos por un valor de 36.000 millones de dólares.


El Gobierno de Jair Bolsonaro se propuso reducir a mínimos el tamaño del Estado y espera acabar su mandato el 1 de enero de 2023 con tan solo un centenar de activos públicos, de los 695 en los que tenía participación directa o indirecta a comienzos de 2019.



Brasil fue el cuarto país del mundo que más atrajo inversión extranjera en 2019, según la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El país recibió 75.000 millones de dólares de inversión directa extranjera, lo que supone un aumento del 26 % respecto a 2018, impulsado, en parte, por el programa de privatizaciones y “los esfuerzos del Gobierno por estimular la economía”, de acuerdo con la Unctad.

1 de febrero de 2020.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado).


Brasil pretende acelerar su agenda de privatizaciones en 2020 con la venta de 300 activos por valor de 36.000 millones de dólares y ha redoblado sus esfuerzos para atraer inversores dispuestos a apostar en el país sudamericano.

Siguiendo una agenda de corte liberal, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha propuesto reducir a mínimos el tamaño del Estado y espera acabar su mandato el 1 de enero de 2023 con tan solo un centenar de activos públicos, de los 695 en los que tenía participación directa o indirecta a comienzos de 2019.

Según los datos de la secretaría de Privatizaciones y Desinversiones, Brasil se deshizo el año pasado de 71 activos, con los que recaudó 105.400 millones de reales (unos 25.707,3 millones de dólares), un 25 % más de los previsto inicialmente.

Para 2020 el Gobierno se ha impuesto una meta todavía más “ambiciosa” e intentará recaudar 36.000 millones de dólares, equivalentes al 1,7 % del PIB, con la venta de activos, entre los que figuran un gran número de subsidiarias de la eléctrica estatal Eletrobras y la Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social (Dataprev), entre otras.

“Es un plan muy ambicioso. El primer año (de Gobierno) es de aprendizaje, estuvimos centrados en la reforma de las pensiones, lo que nos consumió mucha energía, pero ahora nuestro foco está puesto en las privatizaciones y hay un trabajo muy grande que todavía tiene que ser hecho”, explicó el secretario de Privatizaciones, Salim Mattar, en una entrevista con EFE.

El Gobierno ya ha descartado la privatización de las joyas de la corona del Estado brasileño -la petrolera estatal Petrobras y el Banco do Brasil- y ha pospuesto para 2021 la desestatización de los Correos debido a su elevada “complejidad”.

No obstante, una de sus prioridades será la venta de la eléctrica estatal Eletrobras, que tiene el control directo sobre unas 200 empresas y cuya privatización todavía depende de la aprobación del Congreso.

“Hay una receptividad por parte del Congreso brasileño y contamos con que Eletrobras será capitalizada este año”, comentó el secretario en un tono optimista.

De acuerdo con la agencia de calificación de riesgos Moody’s, las privatizaciones previstas para este año podrían fortalecer el perfil de crédito de Brasil.

Una de las prioridades será la venta de la eléctrica estatal Eletrobras (REUTERS/Pilar Olivares).


Concesiones en el área de infraestructura,

Tras conceder a la iniciativa privada más de una treintena de activos en 2019, el Gobierno tiene previsto subastar otros 44 proyectos en el área de infraestructura, entre los que se encuentran 7 carreteras, 6 líneas ferroviarias y cerca de una decena de terminales portuarias, aunque existen divergencias sobre si el puerto de Santos, el mayor de Sudamérica, será incluido en la lista de 2020.

También figuran 22 aeropuertos, entre ellos el de la turística ciudad de Foz do Iguazú y los de capitales como Curitiba, Goiania, Palmas, Río Branco, Porto Velho, Boa Vista y Manaos.

Pero el Gobierno federal no es el único interesado en subastar sus activos. Diversos estados brasileños han iniciado un plan similar a nivel regional, entre ellos Sao Paulo, que a comienzos de enero realizó la mayor concesión de autopistas del país, con 1.273 kilómetros que se distribuyen a lo largo de 62 municipios.


Brasil, atento al capital extranjero.

Brasil busca inversores dentro y fuera de Brasil y no pondrá “ningún tipo de restricción” a la entrada de capital extranjero, independientemente de cual sea su procedencia, según precisó Mattar.

Todavía en campaña, Bolsonaro, un firme aliado de Estados Unidos, expresó su receló sobre China y llegó a denunciar que el país asiático quería “comprar Brasil”. No obstante, el presidente comenzó a moderar el tono cuando llegó al poder y estrechó la mano a la potencia asiática en busca de empresarios dispuestos a comprar empresas estatales.

“El capital para nosotros no tiene color. Cualquier capital será bienvenido”, subrayó el secretario, quien atribuyó las declaraciones de Bolsonaro a un discurso electoral.

El inversor, según Mattar, es “racional” y no tiene en cuenta las continuas polémicas que han surgido en el seno del Gobierno, la mayoría de ellas protagonizadas por el líder de la ultraderecha brasileña.

“El presidente habla con su público, con la masa, pero la agenda económica la lleva (el ministro de Hacienda) Paulo Guedes y (los inversores) confían en él. No perjudica en nada el apetito de los inversores”, comentó el secretario.

Brasil fue el cuarto país del mundo que más atrajo inversión extranjera en 2019, según la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).


El país recibió 75.000 millones de dólares de inversión directa extranjera, lo que supone un aumento del 26 % respecto a 2018, impulsado, en parte, por el programa de privatizaciones y “los esfuerzos del Gobierno por estimular la economía”, de acuerdo con la Unctad.

(Por Alba Santandreu - EFE).