jueves, 13 de febrero de 2020

Rifa: extorsión a la IP centavera, cobarde. Pagan "Derecho de Piso..."o cuello"; Iglesia: la Guerra sigue. Hicieron llorar a Benedicto XVl.



BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




ACOBARDADOS,
SUMISOS,
SOMETIDOS,
PRESIONADOS...
EXTORSIONADOS.


COOPELAN...¡ O CUELLO !.


*  López cobra "derecho de piso" a los empresarios.

*  detrás de la compra de "cachitos", negocios derivados de contratos durante el sexenio.

*  son empresarios centaveros...sin principios ni entereza para decir, simplemente, "no".





¡ VUELVE A USAR A NIÑOS...A PESAR DE SU #CON LOS NIÑOS NO, PARA SIMULAR EL SORTEO DE LA LOTERÍA EN PLENO PALACIO NACIONAL !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


La cena de los dos mil millones.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


La cena de anoche en Palacio Nacional que comprometió a empresarios a aportar dos mil millones de pesos para la rifa de una aeronave que no se va a rifar, tiene un solo nombre: extorsión.

En el lugar de cada uno en la cena había una carta-compromiso para comprar entre veinte y 200 millones de pesos en cachitos de Lotería.

Cien empresarios deberán comprarle “voluntariamente” al gobierno boletos por la cantidad mínima de 20 millones de pesos cada uno. Y si diera la casualidad que alguno de ellos tuviera la suerte de ganarse el premio mayor, obtendría… 20 millones de pesos.

Qué raro sorteo. No le den vueltas, es extorsión.

(...)

¿Iban o no iban?

A nadie se la ha olvidado la frase del amigo muy cercano del Presidente y actual director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II:

“Si los empresarios no jalan, ¡exprópialos Andrés Manuel!”.

(...)

El punto es que anoche los empresarios se vieron forzados a ir a Palacio Nacional a cuadrarse con dos mil millones de pesos para la rifa de un avión que no se va a rifar.

La invitación, obviamente, fue planteada como “voluntaria”.

Y si alguien cree que es libre de decir no a esa pantomima, ¿cómo le va a ir con el SAT?

(...)

A cualquiera le puede caer una auditoría o una investigación de la UIF y ser acusado de “viajar mucho a Guatemala, que es un comportamiento típico de los narcolavadores de dinero”, como señalaron desde Palacio Nacional a un pariente del titular de la (autónoma) Comisión Reguladora de Energía, que después de eso renunció al cargo, aterrado.

Los empresarios dirán si se puede convivir con un gobierno que los extorsiona para financiar una vacilada. Porque después de ésta habrá otras y otras. Así funciona la dinámica de la extorsión.
(...)
el texto completo, abajo.

Dieron en cena de AMLO formato con opciones para comprar cachitos para rifa del avión.

Más de un centenar de empresarios acudieron a una cena en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador 4 millones de boletos de la Lotería Nacional .

Por: El Universal.
12 de Febrero 2020.



Carlos Slim a la salida de la cena de empresarios con Andrés Manuel López Obrador. FOTO: El Universal



CDMX.- Convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador más de un centenar de empresarios acudieron a una cena en Palacio Nacional donde -se prevé- refrendarán su respaldo al Ejecutivo y comprarán 4 millones de boletos de la Lotería Nacional cuyos recursos servirán para adquirir equipo médico a hospitales.

A su llegada a Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim dijo que la cena de tamales es para comprar equipo médico y "por supuesto [que es una buena obra]".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín dijo que compraría un boleto "¡para mí!". Pero el líder del CCE se sinceró y dijo que "llega con mucha hambre".

El empresario Carlos Bremer, quien compró la casa incautada al empresario Chino-Mexicana Zhenli Ye Gon, indicó que venía a apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(...)

Simulacro de sorteo

Mientras que los "Niñas y Niños Gritones" de la Lotería Nacional arribaron al edificio histórico vestidos con sus trajes de gala y cargando una pequeña tómbola de metal, similar a la que se usa en los sorteos que se realizan en "El Moro", sede de la Lotería Nacional.

Los 12 menores, acompañados de autoridades de la Lotería Nacional, ingresaron a Palacio Nacional por la calle Moneda, junto con un par de reproducciones en gran formato del diseño del "cachito" que será reproducido en 6 millones de boletos del sorteo, y que será mostrado en la cena.
Formato para comprar cachitos

Un formato con distintas opciones para donación fue entregado en la cena que se realiza esta noche en Palacio Nacional, para promover que empresarios compren boletos de la rifa del valor del avión presidencial.

(...)

En redes sociales se compartió este formato que dieron durante la cena. FOTO: Especial.

(...). el texto completo, abajo.



Derecho de piso.

4:50am.
Macario Schettino.
Fuera de la Caja.

Ayer ocurrieron dos eventos que me parecen importantes para entender lo que se vive en México. Por la mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un patiño más de las mañaneras. No sólo asistió a un acto sin relevancia jurídica alguna, utilizado por el Presidente para controlar el espacio mediático, sino que además se ofreció a acompañar al Ejecutivo en reuniones con los normalistas de Ayotzinapa, donde se tocarán temas de Procuración de Justicia que el Poder Judicial no tiene por qué conocer, ni mucho menos involucrarse en ellos.

El segundo evento ocurrió por la noche, pero usted probablemente ya conozca algún trascendido. El Presidente invitó a cenar a cien (muy) grandes empresarios para cobrarles derecho de piso. No hay otra forma de describir lo que hace López Obrador: anunció que forzaría a los empresarios a adquirir boletos de su rifa “del avión”, que ya de por sí es ilegal. No los convoca a la colecta de la Cruz Roja, o a participar en el Teletón: los obliga a financiar su ocurrencia.

De estos dos eventos podemos analizar varias dimensiones. Primero, la desaparición de cualquier referencia institucional; segundo, el deseo presidencial de subordinar a los demás; tercero, la respuesta de ellos.

(...)

En segundo lugar, ya debería ser clara la megalomanía de López Obrador: quiere controlar todo, subordinar a todos. Le enoja perder la atención de su público (su reacción frente a los feminicidios fue patética). Él lo es todo. Es un enfermo.

Pero esto funciona por el tercer elemento: la respuesta de los demás. El presidente de la Corte fue electo previo al triunfo de López. Su permanencia no depende de él, ni su pensión. Sin embargo, ha buscado rendirse frente al Presidente por todos los medios. Ni siquiera parece haber sufrido presión alguna, se tiende por voluntad propia. Algo similar a lo que hizo la señora que atiende la florería de Bucareli. Que sus diputados y senadores actúen de esa forma es más explicable, le deben el trabajo, y su ingreso futuro depende de López.

Anoche, los empresarios fueron extorsionados por López, e imagino diversas reacciones en ellos. Los que apuestan a hacer negocios con este gobierno, bajo el esquema de capitalismo de compadrazgo que tan bien funcionó en los años 60 y 70, la referencia del Presidente, que incluso se ofrecieron a comprar desde antes. Los que tienen mucha cola que les pisen, que están dispuestos a comprar impunidad, y para algunos 20 millones salen baratos.
(...)


el texto completo, abajo.




POR FAVOR..

POR FAVOR.

POR FAVOR.

POR FAVOR.

POR FAVOR:


REALIZA

UN

DONATIVO

MENSUAL.

YA ESTÁ

POR

TERMINAR

FEBRERO.
¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


JUEVES    13    DE   FEBRERO  DE  2020. 




CONFIRMADO:
SIGUE
LA
GUERRA
DENTRO
DE
LA
IGLESIA...
EN MEDIO
DE
LAS
LAGRIMAS
DE
BENEDICTO XVl.



EL DOCUMENTO DE FRANCISCO
SOBRE EL AMAZONIA,
POR
SUS
OMISIONES
E
IMPRECISIONES,
CONVERTIDO
EN
UN MERO
"PUNTO Y COMA"...
Y
NO
EN
UN
DEFINITIVO "PUNTO FINAL".



LA REVOLUCIÓN SIGUE EN MARCHA...


* y los revolucionarios dentro de la Iglesia, insisten: nada hay definitivo, la discusión sigue.

* el hecho de que Francisco no haya citado temas como curas casados o sacerdotisas, significa para los revolucionarios que continuará el "discernimiento", que tales asuntos aún no han sido "resueltos".

*  ¡ hicieron llorar al Papa emérito, Benedicto XVl, ante la campaña de desprestigio de que fue víctima, por defender públicamente el Celibato Sacerdotal, significativa, providencialmente antes de que Francisco diera a conocer el Documento Final.

*  cardenales cercanos, progresistas, que rodean a Francisco, no se dan por vencidos y precisan: curas casados, sacerdotisas y demás...siguen en la mesa de discusiones, son asuntos que deberán ser trabajados al lado del Papa, aún no hay nada definitivo.

*  la moción del Espíritu Santo sobre Ratzinger, que lo empujó a escribir y firmar un libro junto con el Cardenal Sarah, parece haber sido definitiva...y el "golpe de timón" no se produjo, como los revolucionarios del Vaticano estimaban.

*  pero ocultaron otra declaración escrita del Papa emérito. La guardan en la congeladora...y purgaron a su secretario particular, de la Casa Pontificia.

LA GUERRA, PUES, SIGUE.

"Al itinerario sinodal de los prelados alemanes, que los conduce a una nueva iglesia desgajada de la Católica, Apostólica y Romana, Acies Ordinata opuso en Múnich la profesión pública de fe del Credo. Hoy, Acies Ordinata es el símbolo de todos los que combaten en la Iglesia de manera ordenada contra las fuerzas del caos, rezando en pie rosario en mano y plantando cara al enemigo, como exhorta San Ambrosio:

«El soldado está en pie de guerra. No está sentado. El soldado armado no está acostado, sino de pie y erguido. Por esto se dice a los soldados de Cristo: “Bendecid al Señor, siervos todos del Señor, que estáis en pie en la casa del Señor”» (Comentario a doce salmos)."

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El silencio de Francisco, las lágrimas de Ratzinger y su declaración nunca publicada.



Por Sandro Magister | 12 febrero, 2020

Lo que más impacta en la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, dada a conocer al público hoy, 12 de febrero del 2020, es su silencio total sobre la cuestión más esperada y controvertida: la ordenación de varones casados.

Ni siquiera aparece la palabra “celibato”. El papa Francisco espera que “la ministerialidad se configure de tal manera que esté al servicio de una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía, aun en las comunidades más remotas y escondidas” (n. 86). Pero reafirma (en el n. 88) que solamente el sacerdote ordenado puede celebrar la Eucaristía, absolver los pecados y administrar la Unción de los enfermos (porque también ésta está “íntimamente ligada al perdón de los pecados”, nota 129). Y no dice nada sobre la extensión de la ordenación a los “viri probati”.

Ninguna novedad ni siquiera para los ministerios femeninos. “Si se les diera acceso al Orden sagrado”, escribe Francisco en el n. 100, “esta mirada nos orientaría a clericalizar a las mujeres” y a “reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales”.

La curiosidad que surge inmediata, de la lectura de “Querida Amazonia”, es entonces entender en qué medida el libro bomba escrito por el Papa emérito Benedicto XVI y por el cardenal Robert Sarah en defensa del celibato del clero, publicado a mediados de enero, ha influido sobre la exhortación y, en particular, su silencio respecto a la ordenación de varones casados.

A esta cuestión debe agregarse más información de la que ya se conoce, sobre lo que sucedió en los días calientes posteriores a la publicación del libro.

La secuencia ya conocida de los hechos ha sido documentada en su momento por Settimo Cielo en los tres “Post Scriptum” que están al final del artículo publicado el 13 de enero:

> Ancora sul libro bomba di Ratzinger e Sarah. Con il resoconto di un nuovo incontro tra i due

Pero desde más fuentes independientes entre sí Settimo Cielo tuvo posteriormente noticias de al menos cuatro hechos más, de relevante importancia.
(...)
el texto completo, abajo.



Las reacciones a ‘Querida Amazonia’... más significativas que la exhortación.



Por Carlos Esteban | 13 febrero, 2020.

Es significativo que el alivio de tantos y la frustración vociferante de tantos otros ante un documento papal, vengan por lo que no se dice.

Lo primero fue lanzar las campanas al vuelo: frente a lo que se temía -no sin razón, porque era lo recogido en el documento final del sínodo- y a lo que, incluso, se filtró en un primer momento por personas de prestigio, Querida Amazonia no contiene la menor referencia a curas casados. Ni siquiera se cita el Cambio Climático o la Pachamama (no directamente, al menos). Incluso se introduce una censura irónica, previamente señalada por el cardenal Sarah, en el sentido de que resulta incongruente que los obispos de los países amazónicos lamenten que no haya sacerdotes para servir en la selva cuando dejan que tantos de sus sacerdotes emigren a países mejor servidos. ¿No sería más lógico animarles a misionar en la Amazonía en lugar de recurrir a experimentos eclesiales en el rito romano?

Hay, sin embargo, quien ha señalado la ‘pega’: el documento no desestima el caso de los sacerdotes casados, sino que se limita a ignorarlo. Y da por bueno el documento final del sínodo en un refrendo ambiguo lo que, siguiendo Episcopalis Communio, lo convertiría en magisterio ordinario. Esa fue la opinión del cardenal Czerny en la presentación ante la prensa de Querida Amazonia, contradicha inmediatamente después por Baldisseri, quien negó que el documento tuviera autoridad magisterial, sino meramente ‘moral’. La escenificación de la confusión.

(...)

Ese es el modo más rápido y seguro de hacer irrelevante la Iglesia. Nadie puede creer que la Iglesia es portadora de la Verdad eterna revelada por el mismo Dios hecho hombre, si puede hacer que un pecado deje de serlo, o hacer pecado lo que no lo es. Si puede hacerlo, entonces quizá sea una sociedad más o menos sabia e interesante, pero no sobrenatural en absoluto. Si, además, esos cambios se realizan a la zaga del mundo, cuando el mundo -la opinión dominante, el pensamiento de las élites- ya lo ha hecho tiempo atrás, entonces es, además, redundante y patética.

La Iglesia es la única institución que nos libera de la humillante condición de ‘hijos de nuestro tiempo’, decía Chesterton. Y, naturalmente, así es. Pero la confusión que hoy reina en la jerarquía, de la que las reacciones de alivio o decepción ante la última exhortación papal son un síntoma alarmante, es como un eclipse que nos oculta ese hecho fundamental, el único por el que una persona razonable podría confesarse católico.
(....)

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
* El día después de la ‘Querida Amazonia’.
* La complicada posición del Papa Francisco.
* Primeras reacciones: Marx, Hummes, Bux.
* El Vaticano mira a Alemania.



Por SPECOLA | 13 febrero, 2020.

Hoy es un día de resaca en donde estamos viviendo el fin de un sueño imposible. Hemos vivido un mes de enero de infarto pensado que estábamos ante un momento de cambio profundo en lo que es y significa el sacerdocio en la Iglesia Católica. La situación que se ha creado después de la decisión del Papa Francisco de no entrar en el tema del celibato opcional supone un antes y un después en su tormentoso pontificado. No es una novedad que llevamos desde los tiempos conciliares (...)

Según Nicola Bux la exhortación apostólica Querida Amazonia presenta grietas, a pesar de la reafirmación de la singularidad del papel del sacerdote en los sacramentos. Pero, ¿El libro de Benedicto XVI y Sarah ejercieron su peso?, Aunque las fuentes oficiales han dicho que el documento estaba listo antes, desde diciembre, tengo claro que no es así: de hecho, el mismo libro en cuestión ha llevado a revisar drásticamente la cuarta parte de la Exhortación, que sin embargo tiene grietas para insertar lo que queda fuera. Hacer que la gente piense es tarea de (...)
el texto completo, abajo.


Querida
Amazonia: consecuencias de una Revolución fallida.

Por Roberto de Mattei.
-13/02/2020.

  • Frenazo a los viri probati.
  • Fracaso del Sínodo para la Amazonía.
  • Abierto desacuerdo con los obispos germano-amazónicos.
En estos tres puntos se sintetiza la dinámica iniciada por la exhortación postsinodal del papa Francisco Querida Amazonia, presentada hoy, 12 de febrero de 2020.

En torno a la exhortación pontificia, que ha puesto punto final al Sínodo para la Amazonía que se celebró en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, se había suscitado una gran expectación. Tanto el Instrumentum laboris publicado el 17 de junio como el documento final del 16 de octubre proponían una nueva cosmología panteísta que encontró expresión en la estatuilla de la Pachamama venerada en los jardines vaticanos y llevada en procesión a San Pedro antes de que Alexander Tschuggel la arrojase al Tíber. Esa visión cosmológica sigue siendo el aspecto más escandaloso del Sínodo panamazónico, el cual no obstante planteaba otros ambiciosos objetivos, empezando por la introducción de los viri probati. O sea: el acceso al sacerdocio de hombres casados, cuando Juan Pablo II y Benedicto XVI habían rechazado categóricamente dicha hipótesis, propuesta por los sectores más progresistas de la Iglesia desde la época del Concilio Vaticano II. El párrafo 111 del documento final aprobado por el Sínodo había adquirido en los últimos meses un marcado valor simbólico. El mencionado párrafo proponía «ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable».

Mientras el papa Francisco redactaba el texto definitivo de su exhortación entre el 13 y el 29 de enero, el cardenal Cláudio Hummes, relator general del Sínodo para la Amazonía y presidente de la REPAM, envió sub secreto dos cartas a todos los obispos para sensibilizarlos de cara a la inminente publicación del texto del papa Francisco. En la segunda de dichas cartas, el purpurado brasileño adjuntaba un enlace al párrafo 111 del documento final del Sínodo, dando a entender que sería parte de la exhortación postsinodal. La creación de los viri probati habría de iniciarse en algunas zonas de la Amazonia para extenderse posteriormente a la (...).

el texto completo, abajo.


¿El Papa Francisco defendió la idolatría de Pachamama en el Vaticano en la nueva exhortación del sínodo amazónico?.

El Papa escribió que es "posible tomar un símbolo indígena de alguna manera, sin necesariamente considerarlo como idolatría".

Mié 12 de febrero de 2020 - 4:16 pm EST.

El Papa Francisco recibe la estatua de Pachamama en los jardines del Vaticano durante la ceremonia indígena, Roma, 4 de octubre de 2019.Noticias del Vaticano .


Por Paul Smeaton.


12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - En su nueva exhortación publicada hoy en el Sínodo del Amazonas, el Papa Francisco hizo declaraciones sobre símbolos "indígenas" y "ciertas prácticas religiosas" que podrían interpretarse como una defensa del uso de la controvertida "Pachamama" estatuas durante el sínodo en Roma el año pasado.
En la sección 78 de Querida Amazonia , el Papa Francisco declara que las personas "no deberían ser rápidas en describir como superstición o paganismo ciertas prácticas religiosas que surgen espontáneamente de la vida de los pueblos". En la sección 79, el Papa continúa que es "posible tomar hasta un símbolo indígena de alguna manera, sin necesariamente considerarlo como idolatría ", y agregó que un" mito cargado de significado espiritual puede ser utilizado con ventaja y no siempre considerado un error pagano ".
El 4 de octubre de 2019, el Papa Francisco organizó una ceremonia pagana con estatuas de Pachamama en los Jardines del Vaticano e incluso bendijo una de las estatuasEn la ceremonia, la gente se postraba en el suelo adorando la estatua. Además, el Papa rezó frente a la estatua de Pachamama en la Catedral de San Pedro el 7 de octubre y luego la acompañó en procesión a la sala del sínodoEl Papa confirmó que la estatua era "Pachamama" y se disculpó por el lanzamiento de otras estatuas de Pachamama al río Tíber.
En respuesta a las ceremonias en los Jardines del Vaticano, el obispo Athanasius Schneider llamó a todos los católicos - obispos, sacerdotes y laicos - a ofrecer actos de reparación, protesta y corrección por el uso de las estatuas de Pachamama, a las que llamó un "nuevo becerro de oro. " 



La gente se inclina ante la Pachamama durante el rito pagano en los Jardines del Vaticano antes de la apertura del Sínodo del Amazonas, el 4 de octubre de 2019.

En una carta abierta condenando enérgicamente el uso de la estatua de la (...)
el texto completo, abajo.


Cardenal en la presentación oficial del documento papal, ayer en el Vaticano: pregunta sobre mujeres diáconos y sacerdotes casados, asuntos ​​no resueltos.

"Continuarán siendo debatidos, discutidos, discernidos, orados y, cuando estén maduros, presentados a la autoridad apropiada para tomar decisiones".


Mié 12 de febrero de 2020 - 8:42 am EST

JUAN DELLA TORRE / WIKIMEDIA COMMONS.


JOHN-HENRY WESTEN y PATRICK B. CRAINE.


ROMA, 12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Cuando se le preguntó si la nueva exhortación del Papa en el Sínodo del Amazonas cerró la puerta a las mujeres diáconos y sacerdotes casados, un cardenal en la conferencia de prensa del Vaticano que presentó la exhortación dijo que "el Santo Padre no ha resuelto" las preguntas y que "se continuarán debatiendo, discutiendo, discerniendo, rezando y, una vez maduras, se presentarán a la autoridad apropiada para tomar decisiones".
El cardenal Michael Czerny, SJ, designado por el Papa Francisco como Secretario Especial del Sínodo para el Amazonas, agregó que esas decisiones "se pueden tomar en una diócesis, en una conferencia, y las decisiones que se toman aquí (en el Vaticano)".
El Papa Francisco lanzó su exhortación, titulada  Querida Amazonia , hoy al mediodía, hora de Roma.
La exhortación en sí misma no acepta explícitamente un sacerdocio casado y parece descartar la idea de un diaconado femenino, pero todavía hay muchas preguntas, y esto fue evidente en la conferencia de prensa.
(...)
el texto completo, abajo.

El cardenal Marx dice que los sacerdotes casados ​​todavía están en debate: "De ninguna manera están fuera de la mesa".

El cardenal Marx y las organizaciones católicas en Alemania insisten en que la asignación de sacerdotes casados ​​aún está abierta a discusión después de la publicación de la exhortación del Sínodo del Amazonas del Papa.

Mié 12 de febrero de 2020 - 9:30 am EST.

El cardenal Reinhard MarxPopow / ullstein bild a través de Getty Images
Por Martin Bürger.


BONN, Alemania, 12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Reinhard Marx ha enfatizado que la exhortación apostólica post-sinodal " Querida Amazonia " no pretende reemplazar el documento final del sínodo amazónico publicado en octubre pasado. El documento final había pedido la ordenación al sacerdocio de los hombres casados ​​que viven en la región amazónica.
Durante la presentación de "Querida Amazonia" a los medios alemanes en Bonn, el presidente saliente de la conferencia de obispos alemanes enfatizó que la Exhortación apostólica publicada hoy más temprano "no quiere reemplazar ni repetir" el documento final del sínodo.
“¡De ninguna manera está fuera de la mesa con la publicación de la exhortación! Más bien, el Papa Francisco habla de su deseo de "presentar oficialmente el documento final" junto con la Carta Apostólica, y nos invita a "leerlo en su totalidad", dijo Marx.
El arzobispo de Munich y Freising abordaron las expectativas que mucha (...)
el texto completo, abajo.

El cardenal Hummes sobre los viri probati: “deberá ser trabajado con el Papa”.



Por INFOVATICANA | 13 febrero, 2020.

(Aciprensa)- El Cardenal brasileño Claudio Hummes, Relator General del Sínodo de los Obispos realizado en octubre, dijo que el tema de la ordenación de hombres casados debe retomarse en el Vaticano, pese al no del Santo Padre en su exhortación apostólica “Querida Amazonia” publicada hoy.

Así lo indicó el también presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) –institución que tuvo un rol protagonista en el Sínodo– durante la presentación de la exhortación en la sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB).

A la pregunta sobre la ausencia del tema de la ordenación de los hombres casados (...)
el texto completo, abajo.














































































Y
A
ESTAMOS
EN
FEBRERO,

¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.

* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.

Dictan prisión provisional incondicional a Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya rechazó ser extraditado a México.

NOTICIEROS TELEVISA..
¿13 DE FEBRERO DE 2020 | 07:16 AM CST.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Cuartoscuro/Archivo

Dictan prisión provisional incondicional a Emilio Lozoya en España, en virtud de la solicitud de extradición que presentó el gobierno de México. El exdirector de Pemex está en Málaga y la audiencia se llevó a cabo a través de videoconferencia; el juez asignado al caso, Ismael Moreno, dictó esa medida cautelar desde Madrid.

Durante esa comparecencia, Emilio Lozoya rechazó ser extraditado a México.

* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
La izquierda con Sanders. Los obreros con Trump.

Los que antes moraban en el medio pero cada día que pasa ven su posición más amenazada están con el republicano.


José García Domínguez.
2020-02-13.
Donald Trump | EFE


Prueba de que Estados Unidos todavía no se ha dejado arrastrar por nuestra paidocracia casi patológica, Bernie Sanders, que al igual que Donald Trump podría ser el abuelo biológico de todos los líderes y lideresas de los partidos españoles de ámbito nacional con representación en las Cortes, se perfila ya como el gran favorito en las primarias del Partido Demócrata. Toda una extravagancia dentro del marco mental norteamericano, esa de que un socialdemócrata confeso tenga posibilidades reales de alzarse con la nominación de uno de los dos grandes partidos, que se combina con una paradoja no menos extravagante a ojos de un europeo marcado por la cosmovisión política de este lado del Atlántico. Y es que al (tibio) izquierdista Sanders, ahora como hace cuatro años, lo apoyan fundamentalmente los universitarios jóvenes y blancos de clase media, esos ahogados financieramente por los créditos docentes que no pueden pagar y con dificultades crecientes para reproducir el nivel de vida de sus padres.

Porque los obreros, los obreros industriales de verdad, los de mono azul y casco de plástico, teórica base sociológica del socialismo democrático y también del no democrático, resulta que, e igual ahora que hace cuatro años, se inclinan por el candidato de la derecha más dura en el país de la derecha dura, o sea, por Trump. He ahí el dato demoscópico desolador para cualquier izquierdista de libro, ya sea
(...).

el texto completo, abajo.
Maduro ordenó al exjefe de la Inteligencia militar hostigar a Guaidó a su llegada a Caracas.
El presidente interino fue golpeado y acorralado por una turba de chavistas pagados por el régimen.




Gabriela Ponte.
SEGUIRCARACAS.
12/02/2020 19:48h.


Juan Guaidó llegó ayer martes a Venezuela en medio de un clima político tenso a raíz de su gira internacional que se extendió durante 23 días. El presidente interino fue golpeado y acorralado por una turba de chavistas pagados por el régimen que llegaron horas antes al aeropuerto internacional de Maiquetía en autobuses del Estado. «Yo vi cuando llegaron los colectivos en los autobuses, les tomé fotos desde mi móvil, y ellos les entregaron las camisas de Conviasa (la aerolínea nacional). No eran trabajadores porque después se nos acercaron personas diciendo que ellos no trabajan allí», dijo la diputada Delsa Solorzano, mientras mostraba las fotos a la cámara. Guaidó aterrizó en Maiquetía a las 16.50 de la tarde en un vuelo procedente de Lisboa tras culminar su visita a Estados Unidos, país que tuvo que suspender el flujo aéreo con Venezuela por el recrudecimiento de las sanciones.

En el control migratorio, Juan Guaidó entregó su cédula de identidad (el DNI español) al oficial, que tras chequear en el sistema los datos, le comunicó al (...)

el texto completo, abajo.



NARCOS

PROTEGIDOS
POR
EVO MORALES,
EMPIEZAN
A
CAER
EN BOLIVIA.


+ el nuevo gobierno emprende acciones contra los capos protegidos por el cocalero socialista.


Cae la “Reina del Norte” en Bolivia, investigada por acumular 150 millones.

La boliviana Dora V., conocida como la "Reina del Norte", fue aprehendida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares.
Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos Foto: Especial.

POR HERALDO DE MÉXICO.
FEBRERO 12, 2020.


La boliviana Dora V., conocida como la “Reina del Norte”, fue aprehendida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares, supuestamente de manera ilícita con sospechas de vínculos con el narcotráfico.

La mujer, de 36 años, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes (...)


el texto completo, abajo.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA,
CONFIRMA
SU
PLENO RESPALDO
AL
OBJETIVO MASÓNICO
DE
UNA
"RELIGIÓN MUNDIAL".



* pugna por quitar la hegemonía de "Religión Verdadera" (por ser la única fundada directamente por Jesucristo) a la Católica.

* parte del supuesto de que "todas las religiones son iguales".

* el mismo masón socialdemócrata Felipe González, ex Presidente de España y destacado miembro de la Internacional Socialista que defiende al masón Guaidó en Venezuela frente al socialista no masón Nicolás Maduro...ahora también se hace presente en junta "ecuménica".

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻






El ex presidente español Felipe González participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.


(...) la ceremonia masiva de boda que tuvo lugar en Corea del Sur, el pasado 7 de febrero, en la que participaron 6.000 parejas acordadas por la Iglesia de la Unificación, fundada por el ya fallecido reverendo Moon. La celebración, dirigida por su viuda, tuvo lugar precisamente en el contexto de los actos del centenario de Sun Myung Moon (1920-2012).
Lo más destacado de la conmemoración Cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal (UPF World Summit 2020), que ha reunido a 3.500 personas de todo el mundo entre el 2 y el 8 de febrero, según la organización.
Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la participación de diversas (...)

De Cuba: masones, cristianos y artistas

Según leemos en el portal Asere, por vez primera, una representación de la sociedad civil cubana ha participado en esta cumbre. La delegación cubana ha estado conformada por masones, cristianos y artistas a quienes une la aspiración de trabajar por la libertad, la paz, la cooperación y la prosperidad.
(.-..)

De México: 8 senadores y diputados

En el medio mexicano Debate, Raymundo Riva Palacio ha desvelado que ocho legisladores, mujeres y hombres, senadores y diputados, de Morena y el PAN, además de una magistrada, emprendieron lo que denomina un viaje de ignominia a Seúl, capital de Corea del Sur. Van con todos los gastos pagados por la Federación Universal de la Paz, a la cumbre mundial 2020.
La Cumbre abordó una amplia variedad de temas durante toda la semana que no tienen que ver con las comisiones en donde participan los parlamentarios, ni se sabe qué propósito tendría para su trabajo legislativo esa participaciónQuizás no saben el trasfondo de ese encuentro internacional, ni conocen las raíces de donde surgió esa Federación. Ignorarlo es una vergüenza; saberlo e ir de cualquier forma, es una afrenta.
En la lista de invitados figuran dos miembros de Morena, la diputada Lucía Meza Guzmán y el senador Ulises Murguía Soto. Por el PAN acudieron las diputadas Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Ana Paola López Birlain y Janet Melanie Murillo Chávez, junto con el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera. Finalmente, en la comitiva fue Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
el texto completo, abajo.

* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

Astillero.
Lozoya, ya; ¿y Peña Nieto? // Alito y las culpas del PRI // Cena de a 20 mdp // Suprema Corte Mañanera.

Julio Hernández López.


▲ CENA EN PALACIO . Unos 250 invitados llegaron al salón Tesorería del Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema fue la aportación voluntaria que realizarán en la compra de billetes de la Lotería Nacional con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo con relación al avión presidencial. Éste fue el menú que se les ofreció. Sobre las mesas colocadas en el salón, los empresarios se toparon con un escrito con las motivaciones de la invitación: por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional con motivo del sorteo del avión presidencial.Foto Alma Muñoz.


La aprehensión de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y compañero de andanzas políticas ¿y económicas? de Enrique Peña Nieto, ha reactivado la esperanza de que haya castigo a algunos de los principales responsables del reciente pasado de extrema corrupción al que con frecuencia se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar o justificar problemas del presente a los que no se ha dado solución con la rapidez y la profundidad deseada.

(...)

La cena en mención tuvo como propósito que esos grandes empresarios adquirieran paquetes de cachitos del sorteo del avión presidencial sin avión. Cada uno de esos 100 capitalistas fueron invitados a desembolsar unos 20 millones de pesos para que así los boletos fueran dispersados o distribuidos entre sus empleados o en promociones comerciales. Extraños momentos. Extraños convidados. ¿A cambio de qué?

Y, mientras el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no fue capaz de guardar las formas a la hora de anunciar una propuesta de reforma judicial, pues aceptó ir al espacio presidencial por excelencia, la conferencia Mañanera, ¡hasta mañana!.
(,,,)
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.


* perversions...y pervertidos.

Por distribuir pornografía infantil, detienen a youtuber, catequista y a un conductor, en México.

Tres hombres fueron detenidos tras ser acusados de la distribución de pornografía infantil, los detenidos son un youtuber, una conductor de televisión y un catequista que trabajaba con niños de 7 a 9 años de edad.


por LaVerdad.
12 de Febrero 2020 · 09:35 hs.


Por su presunta reposeida en el delito de distribución de pornografía infantil autoridades detuvieron a tres sujetos, un Youtuber, un conductor de televisión y un catequista, así lo informó la Fiscalía General de la República.

Los tres hombres fueron detenidos en diversos puntos del país pero al parecer tenían algún tipo de relación pues presuntamente se compartían material de pornografía infantil.

(...).

Las autoridades establecieron un plazo de tres meses para que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, las cuales ayudarán a determinar si lo hombres son culpables o no del delito que se les acusa.

el texto completo, abajo.

Piden cierre de Porhub, sitio para adultos, por subir videos de menores.

La activista lo intentó por sí misma, y solo le tomó 10 minutos crear una cuenta y cargar contenido de prueba en el sitio, que se activó instantáneamente.

Por El Imparcial.
12 de Febrero .



La activista lo intentó por sí misma, y solo le tomó 10 minutos crear una cuenta y cargar contenido de prueba en el sitio, que se activó instantáneamente. | Pixabay


WASHINGTON.-Es el momento de cerrar Porhub, piden algunas personas, luego de que se haya publicado contenido de abuso a menores.

En un artículo de opinión publicado el domingo en el Washington Examiner, Laila Mickelwait, directora de abolición de la prostitución Exodus Cry, documentó varios casos en los últimos meses en los que se han presentado películas de tráfico sexual y violación de menores en Pornhub, un sitio web de transmisión de videos que recibe decenas de millones de visitas todos los días.

Uno de esos casos fue el de una niña de 15 años que había estado desaparecida (...)

el texto completo, abajo,

Prostitución en Centro gubernamental para Menores, regenteado por el gobierno socialista español; ¿por qué todos miran hacia otro lado?.


Por Luys Coleto.
Escrito por Luys Coleto.
2020-02-10 05:30:00.





Los Partidos políticos socialistas españoles gobernantes ( PSOE, PODEMOS y MÉS ), la grotesca hijuela separatista, rechazan que el Parlamento balear cree una comisión de investigación sobre los menores tutelados. Noticia perfectamente previsible. El estrepitoso silencio de las autoridades baleares y la actitud de omisión mostrada por el (des)gobierno español –que Pablo Iglesias, vicepresidente social de Pedro Sánchez, ha calificado de “prudente”-, ratifica los peores auspicios.

(...). Las mayorías parlamentarias más incuestionables solo existen para no investigar nada de lo sucedido. Seguramente llegará el momento en el que se redacten informes. No cobijen falsas esperanzas. Tras cada informe, incluso de la propia ONU, la autoridad, siempre inhumana, acabará anunciando medidas, sanciones y reformas. Todo, papel mojado.

Niñas prostituidas.

En nuestra patria (y en todo el orbe "civilizado") los centros de menores, aparte de fastuosos negocios, devienen insospechados infiernos. Después de ser robados (...)

el texto completo, abajo.

* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.


* la beautiful people.

Drama en la Casa Real Inglesa: los secretos del 'Megxit'.La Casa Real británica se ha resistido durante siglos a los intentos de modernización promovidos desde el exterior. Por eso, el ‘megxit’ –la decisión del príncipe Enrique y de Meghan Markle de alejarse de la familia real e instalarse en Canadá– ha adquirido las dimensiones de una tragedia griega. Los Windsor son como el Vaticano y un culebrón de sobremesa al mismo tiempo. 


La Casa Real británica se ha resistido durante siglos a los intentos de modernización.



Por P. Dreyer y L. Gorris / Ilustración: Der Spiegel / Fotos: Getty Images / Adobe Stock.

El mensaje es claro: en una casa real no se entra y se sale como en un gimnasio. Al menos no en la Casa Real británica. El aviso tiene la forma de una losa de piedra caliza y resulta prácticamente imposible de pasar por alto. Es un recordatorio plantado en el cementerio privado de los Windsor. Junto a su esposo y a una discreta distancia de los demás, descansa «Wallis, duchess of Windsor». Eso es todo, el nombre y la mención de su título de duquesa, nada más, ni adornos ni (...)

el texto completo, abajo.


* los del espinazo doblado.

o
genuflexos.







LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻


La cena de los dos mil millones.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


La cena de anoche en Palacio Nacional que comprometió a empresarios a aportar dos mil millones de pesos para la rifa de una aeronave que no se va a rifar, tiene un solo nombre: extorsión.

En el lugar de cada uno en la cena había una carta-compromiso para comprar entre veinte y 200 millones de pesos en cachitos de Lotería.

Cien empresarios deberán comprarle “voluntariamente” al gobierno boletos por la cantidad mínima de 20 millones de pesos cada uno. Y si diera la casualidad que alguno de ellos tuviera la suerte de ganarse el premio mayor, obtendría… 20 millones de pesos.

Qué raro sorteo. No le den vueltas, es extorsión.

Un prominente empresario, nada contento con la invitación a la cena de anoche, le preguntó en la semana a un asesor suyo:

-¿Voy o no voy?

-Si vas, al registrarte en la entrada de Palacio será igual a firmar un pagaré por 20 millones de pesos. Tú sabes.

-Sí, lo sé. Pero ya me dijo Poncho (Romo) que si la cena es un fracaso él ya no tiene nada que hacer ahí.

-¿Y Poncho nos ha ayudado en algo?

Desconozco si ese empresario asistió o no a la cena que convocó el Presidente López Obrador y que operó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Sin embargo la preocupación no era sólo suya, sino de distintos industriales, comerciantes, hombres de negocios, que recibieron la llamada para acudir a la cena de los dos mil millones de pesos en Palacio Nacional.

¿Iban o no iban?

A nadie se la ha olvidado la frase del amigo muy cercano del Presidente y actual director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II:

“Si los empresarios no jalan, ¡exprópialos Andrés Manuel!”.

Esa ala del gobierno está vivita y coleando, cobra fuerza, está en el corazón del Presidente.

Mientras los –por así llamarlos– moderados y con una idea de país totalmente distinta a la del “grupo histórico” de AMLO, sueñan con que su jefe no cometerá demasiados estropicios y les caerá del cielo una candidatura presidencial dentro de tres años.

Los hechos hablan, y hablarán todavía más cuando se presente el plan de infraestructura del sector energético, programado para este fin de semana.

Veremos si la relación AMLO-empresarios tiene o no sustento en la realidad, o es un vínculo basado en la hipocresía entre quienes se repelen pero, por ahora, les conviene aparentar exactamente lo contrario.

El punto es que anoche los empresarios se vieron forzados a ir a Palacio Nacional a cuadrarse con dos mil millones de pesos para la rifa de un avión que no se va a rifar.

La invitación, obviamente, fue planteada como “voluntaria”.

Y si alguien cree que es libre de decir no a esa pantomima, ¿cómo le va a ir con el SAT?

Tal vez no pase nada, pero tal vez sí. ¿Se la juegan? Ahí está la nuez de la extorsión.

Hay una Ley de Extinción de Dominio que les puede quitar todo con la sola acusación y sin la sentencia de un juez.

Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera está una persona que hace lo que le dice el Presidente, como lo aclaró el propio mandatario en una de sus conferencias matutinas, en enero.

Todos saben que es falso aquello de “quien nada debe, nada teme”. Eso no existe en los gobiernos autoritarios, como el que encabeza López Obrador.

A cualquiera le puede caer una auditoría o una investigación de la UIF y ser acusado de “viajar mucho a Guatemala, que es un comportamiento típico de los narcolavadores de dinero”, como señalaron desde Palacio Nacional a un pariente del titular de la (autónoma) Comisión Reguladora de Energía, que después de eso renunció al cargo, aterrado.

Los empresarios dirán si se puede convivir con un gobierno que los extorsiona para financiar una vacilada. Porque después de ésta habrá otras y otras. Así funciona la dinámica de la extorsión.

Tal vez sí, si se entienden para objetivos comunes y las aportaciones sean, efectivamente, voluntarias. No parece ser el caso. Lo veremos en el programa de infraestructura y en el rumbo que tome la embestida contra el INE.

Dieron en cena de AMLO formato con opciones para comprar cachitos para rifa del avión.


Más de un centenar de empresarios acudieron a una cena en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador 4 millones de boletos de la Lotería Nacional .

Por: El Universal.
12 de Febrero 2020.



Carlos Slim a la salida de la cena de empresarios con Andrés Manuel López Obrador. FOTO: El Universal



CDMX.- Convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador más de un centenar de empresarios acudieron a una cena en Palacio Nacional donde -se prevé- refrendarán su respaldo al Ejecutivo y comprarán 4 millones de boletos de la Lotería Nacional cuyos recursos servirán para adquirir equipo médico a hospitales.

A su llegada a Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim dijo que la cena de tamales es para comprar equipo médico y "por supuesto [que es una buena obra]".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín dijo que compraría un boleto "¡para mí!". Pero el líder del CCE se sinceró y dijo que "llega con mucha hambre".

El empresario Carlos Bremer, quien compró la casa incautada al empresario Chino-Mexicana Zhenli Ye Gon, indicó que venía a apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a ver en qué podemos apoyar, no sé qué nos van a proponer, pero hay que apoyar al país". ¿Si se trata de comprar cachitos? -"Lo vamos a hacer", aseguró.

Antonio Suárez, Grupo Mar, Atún Tuny, dijo que apoyarán desde su trinchera.

Vine a ayudar, cada quien desde nuestra trinchera. Sí vamos a colaborar (comprando cachitos) como cualquier buen mexicano, es una rifa para comprar equipos médicos, yo creo que es una cosa buena".

El empresario dijo que si bien no comprará los 40 mil boletos que les propuso el Presidente López Obrador, sí adquirirá unos miles y los regalará entre sus empleados.

A la cena de tamales también acudió el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Carlos Peralta, de Grupo IUSA; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

Así como la empresaria María Asunción Aramburuzabala; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Daniel Servitje, Grupo Bimbo; así como el empresario Miguel Rincón, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Simulacro de sorteo

Mientras que los "Niñas y Niños Gritones" de la Lotería Nacional arribaron al edificio histórico vestidos con sus trajes de gala y cargando una pequeña tómbola de metal, similar a la que se usa en los sorteos que se realizan en "El Moro", sede de la Lotería Nacional.

Los 12 menores, acompañados de autoridades de la Lotería Nacional, ingresaron a Palacio Nacional por la calle Moneda, junto con un par de reproducciones en gran formato del diseño del "cachito" que será reproducido en 6 millones de boletos del sorteo, y que será mostrado en la cena.
Formato para comprar cachitos

Un formato con distintas opciones para donación fue entregado en la cena que se realiza esta noche en Palacio Nacional, para promover que empresarios compren boletos de la rifa del valor del avión presidencial.

A la salida del encuentro, reporteros le preguntaron al empresario Humberto Garza, de FAMSA, si se les había entregado un documento con opciones de hasta 200 millones de pesos de cooperación voluntaria.

En redes sociales se compartió este formato que dieron durante la cena. FOTO: Especial

"No me acuerdo" respondió; "creo que sí, había varias opciones", aunque descartó que se tratara de algo "comprometedor".

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, confirmó la existencia de un formato con opciones e incluso reveló que no lo tenía consigo pues lo había dejado en la urna.

La prensa los cuestionaba por fotografías que circulan en redes sociales donde supuestamente aparece una carta compromiso, donde se ofrecen cuatro opciones de cooperación para los empresarios, de entre 20 y 200 millones de pesos.

Derecho de piso.

4:50am.
Macario Schettino.
Fuera de la Caja.

Ayer ocurrieron dos eventos que me parecen importantes para entender lo que se vive en México. Por la mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un patiño más de las mañaneras. No sólo asistió a un acto sin relevancia jurídica alguna, utilizado por el Presidente para controlar el espacio mediático, sino que además se ofreció a acompañar al Ejecutivo en reuniones con los normalistas de Ayotzinapa, donde se tocarán temas de Procuración de Justicia que el Poder Judicial no tiene por qué conocer, ni mucho menos involucrarse en ellos.

El segundo evento ocurrió por la noche, pero usted probablemente ya conozca algún trascendido. El Presidente invitó a cenar a cien (muy) grandes empresarios para cobrarles derecho de piso. No hay otra forma de describir lo que hace López Obrador: anunció que forzaría a los empresarios a adquirir boletos de su rifa “del avión”, que ya de por sí es ilegal. No los convoca a la colecta de la Cruz Roja, o a participar en el Teletón: los obliga a financiar su ocurrencia.

De estos dos eventos podemos analizar varias dimensiones. Primero, la desaparición de cualquier referencia institucional; segundo, el deseo presidencial de subordinar a los demás; tercero, la respuesta de ellos.

No debe haber duda de que en México, en este momento, no hay separación de poderes. López Obrador manda en Legislativo y Judicial. Es por ello que podemos afirmar que la democracia liberal en México ha terminado, y en opinión de esta columna, su fecha de deceso es el 1 de septiembre de 2018, cuando toman control del Congreso con una mayoría ilegítima, aunque legal. Esto no significa que no vayamos a votar en el futuro, sino que lo haremos bajo lo que hoy se llama “democracia iliberal”: se vota, pero no hay igualdad de condiciones para los competidores (hay sesgo a favor de quien gobierna), no hay fuentes de información independientes y confiables (sino las mentiras presidenciales), y los derechos de opinión y reunión se reducen notoriamente (la mañanera eso es, el aplastamiento de la opinión de los demás). La captura del INE es parte de ese proceso.

En segundo lugar, ya debería ser clara la megalomanía de López Obrador: quiere controlar todo, subordinar a todos. Le enoja perder la atención de su público (su reacción frente a los feminicidios fue patética). Él lo es todo. Es un enfermo.

Pero esto funciona por el tercer elemento: la respuesta de los demás. El presidente de la Corte fue electo previo al triunfo de López. Su permanencia no depende de él, ni su pensión. Sin embargo, ha buscado rendirse frente al Presidente por todos los medios. Ni siquiera parece haber sufrido presión alguna, se tiende por voluntad propia. Algo similar a lo que hizo la señora que atiende la florería de Bucareli. Que sus diputados y senadores actúen de esa forma es más explicable, le deben el trabajo, y su ingreso futuro depende de López.

Anoche, los empresarios fueron extorsionados por López, e imagino diversas reacciones en ellos. Los que apuestan a hacer negocios con este gobierno, bajo el esquema de capitalismo de compadrazgo que tan bien funcionó en los años 60 y 70, la referencia del Presidente, que incluso se ofrecieron a comprar desde antes. Los que tienen mucha cola que les pisen, que están dispuestos a comprar impunidad, y para algunos 20 millones salen baratos.

Pero hay también un grupo de empresarios que pudieron ser exitosos a partir del TLCAN, precisamente por el debilitamiento del capitalismo de compadrazgo. Esos ni necesitan del gobierno ni le deben. Pero saben que si no participan, serán exhibidos por el megalómano, que no sólo hará escarnio de ellos en la mañanera, sino que los culpará cuando la economía no funcione. ¡Cuánto ha cambiado México en unos pocos meses!



Lo que hoy discutirá la Junta de Banxico.
4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.
Existe un consenso generalizado entre los expertos de que hoy, el Banco de México va a anunciar una reducción de un cuarto de punto en sus tasas de interés.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, las 22 instituciones que fueron consultadas respondieron de manera unánime a ese cuestionamiento, señalando que sí habrá baja y ésta será de solo 0.25 por ciento.

Si este hecho se confirma, regresaremos a un nivel de 7 por ciento, el cual estuvo vigente antes, entre el 22 de junio de 2017 y el 13 de diciembre de ese mismo año.

Es decir, estaremos en un nivel equivalente al de hace aproximadamente tres años y medio. Sin embargo aún estaremos lejos del nivel de 4.5 ciento que se mantuvo por poco menos de cuatro años, tras la crisis de 2009.
acobardados, extorsionados;
Con el 7 por ciento como tasa objetivo del banco central, México seguirá entre los países que tienen los niveles más altos en sus tasas de interés, entre quienes tienen grado de inversión en su deuda soberana.

Como ha ocurrido en reuniones anteriores, lo más probable es que haya de nueva cuenta una decisión dividida en la Junta de Gobierno del Banxico, y al menos el subgobernador Gerardo Esquivel, proponga una reducción de medio punto porcentual en lugar de la del cuarto de punto.

Observando los argumentos de los subgobernadores que se aprecian en las minutas de juntas anteriores, se percibe que el nivel que tiene la inflación subyacente, que estuvo en 3.73 por ciento en enero, será un factor que conducirá a la mayoría de la Junta a solo bajar las tasas en un cuarto de punto.

Los argumentos de Esquivel o de quienes proponen una reducción más rápida de las tasas señalan más bien que la baja actividad económica, permite una reducción más sensible sin que por ello se incida en presiones inflacionarias.

Incluso, también se ha señalado que el índice de precios al productor, que se ubicó en 1.18 por ciento anual en enero, tiene un nivel suficientemente bajo como para poder ser más agresivo en la reducción de las tasas sin poner en riesgo los objetivos de inflación del Banxico.

Es cierto que el crecimiento de la economía no puede ser el objetivo fundamental del Banco de México. También lo es que la política monetaria no es el factor determinante para detonar el crecimiento de la economía. Pero lo que sí es un hecho es que, junto con otros ingredientes, sí puede incidir en el ritmo de la actividad.

Una baja inflación que en buena medida derive de una situación de estancamiento, no debe ser tampoco el objetivo del banco central.

Quienes argumentan, por otra parte, que una baja de las tasas podría incidir de manera negativa en la estabilidad cambiaria deberían observar lo que pasó con la paridad en los recientes ajustes, que no quitaron atractivo a los bonos en pesos, pues el diferencial que aún tienen respecto a las tasas vigentes en Estados Unidos, es suficiente para no generar turbulencia.

Creo que quienes desde hace tiempo hemos estado a favor de una reducción más rápida de las tasas, por lo pronto, tenemos perdida la discusión en la Junta y hoy veremos que nuevamente prevalece el gradualismo.

Aunque no debe dejar de señalarse que es buena noticia que hoy podamos tener ya una tasa de interés que estará 1.25 puntos abajo del nivel máximo que se tuvo en este ciclo alcista.
Astillero.
Lozoya, ya; ¿y Peña Nieto? // Alito y las culpas del PRI // Cena de a 20 mdp // Suprema Corte Mañanera.

Julio Hernández López.


▲ CENA EN PALACIO . Unos 250 invitados llegaron al salón Tesorería del Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema fue la aportación voluntaria que realizarán en la compra de billetes de la Lotería Nacional con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo con relación al avión presidencial. Éste fue el menú que se les ofreció. Sobre las mesas colocadas en el salón, los empresarios se toparon con un escrito con las motivaciones de la invitación: por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional con motivo del sorteo del avión presidencial.Foto Alma Muñoz.


La aprehensión de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y compañero de andanzas políticas ¿y económicas? de Enrique Peña Nieto, ha reactivado la esperanza de que haya castigo a algunos de los principales responsables del reciente pasado de extrema corrupción al que con frecuencia se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar o justificar problemas del presente a los que no se ha dado solución con la rapidez y la profundidad deseada.

Lozoya Austin simboliza el estilo de tecnocracia depredadora que en ejercicio de los peores métodos del dinosaurismo priísta utilizó el presupuesto público para negocios personales y grupales a niveles delictivos que durante la administración encabezada por Peña Nieto fueron altísimos. La escuela de rapacidad política desarrollada por la clase priísta en el estado de México fue trasladada en mayúsculas al escenario nacional, pero hasta ahora todas las historias conocidas de saqueo de la riqueza patria se mantienen en procesos poco satisfactorios en términos de aspiraciones justicieras.

El propio Javier Coello Trejo, representante legal de Lozoya, ha hecho saber sin ambages que quien era director de Pemex no se mandaba solo, en un abierto señalamiento hacia el jefe político de ese sexenio, el ahora tan feliz e impune Peña Nieto, a quien no ha tocado ni una pizca de la siembra y cosecha de tempestades contra Vicente Fox y Felipe Calderón que de 2018 a la fecha se han desarrollado.

La captura de Lozoya en territorio español ha llegado en momentos políticos peculiares. Apenas este fin de semana se produjo la incongruente frase del presidente López Obrador al enaltecer el trabajo del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo (primo de Peña Nieto y miembro distinguido del grupo al que genéricamente se denomina Atlacomulco), de quien dijo que se ha portado al 100. En estos días, además, la presidenta en veremos del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, ha postulado la importancia de abrir la puerta a candidaturas a quienes provengan de otros partidos, dándole inmediata recepción a grupos del más rancio priísmo, encabezados en Nuevo León por Abel Guerra y su esposa Clara Luz Flores, en Hidalgo por cercanos a Manlio Fabio Beltrones y al gobernador Omar Fayad y en Coahuila habrá de verse si el acercamiento es con alguno de los hermanos Moreira.

Por esas ironías de la vida, la aprehensión de Lozoya (simbólico el personaje, pero no único ni el de mayor responsabilidad) se produjo mientras el cuasi desaparecido dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, llamado Alito, lanzaba una campaña propagandística en busca de recuperar el electorado perdido: ¡échale la culpa al PRI! es la frase insignia de esa promoción que en busca de atribuirle al partido tricolor los logros que aún se estarían disfrutando, topó con la concurrente realidad de la aprehensión de Lozoya, de quien el propio PRI se ha deslindado mediante un comunicado.

Además, la misma noche en que Lozoya caía preso, en Palacio Nacional se realizaba una inusual reunión gastronómica, financiera y política entre el Presidente de México –que ha proclamado el fin del neoliberalismo y cuyas políticas económicas supuestamente tienen con los nervios a flor de piel a los grandes capitales nacionales– y un centenar de esos empresarios relevantes.

La cena en mención tuvo como propósito que esos grandes empresarios adquirieran paquetes de cachitos del sorteo del avión presidencial sin avión. Cada uno de esos 100 capitalistas fueron invitados a desembolsar unos 20 millones de pesos para que así los boletos fueran dispersados o distribuidos entre sus empleados o en promociones comerciales. Extraños momentos. Extraños convidados. ¿A cambio de qué?

Y, mientras el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no fue capaz de guardar las formas a la hora de anunciar una propuesta de reforma judicial, pues aceptó ir al espacio presidencial por excelencia, la conferencia Mañanera, ¡hasta mañana!.

Maduro ordenó al exjefe de la Inteligencia militar hostigar a Guaidó a su llegada a Caracas.

El presidente interino fue golpeado y acorralado por una turba de chavistas pagados por el régimen.


Gabriela Ponte.
SEGUIRCARACAS.
12/02/2020 19:48h.



Juan Guaidó llegó ayer martes a Venezuela en medio de un clima político tenso a raíz de su gira internacional que se extendió durante 23 días. El presidente interino fue golpeado y acorralado por una turba de chavistas pagados por el régimen que llegaron horas antes al aeropuerto internacional de Maiquetía en autobuses del Estado. «Yo vi cuando llegaron los colectivos en los autobuses, les tomé fotos desde mi móvil, y ellos les entregaron las camisas de Conviasa (la aerolínea nacional). No eran trabajadores porque después se nos acercaron personas diciendo que ellos no trabajan allí», dijo la diputada Delsa Solorzano, mientras mostraba las fotos a la cámara. Guaidó aterrizó en Maiquetía a las 16.50 de la tarde en un vuelo procedente de Lisboa tras culminar su visita a Estados Unidos, país que tuvo que suspender el flujo aéreo con Venezuela por el recrudecimiento de las sanciones.

En el control migratorio, Juan Guaidó entregó su cédula de identidad (el DNI español) al oficial, que tras chequear en el sistema los datos, le comunicó al presidente encargado que por orden del Tribunal Supremo de Justicia su documento debía ser retenido. «Lo voy a dejar entrar al país, pero me quedo con su cédula», espetó. En ese momento, entró a la zona de seguridad del aeropuerto -donde solo pueden entrar los oficiales de migración- una supuesta empleada de Conviasa vestida con una camisa roja de la aerolínea acompañada de un hombre vestido con una polo azul que saca inmediatamente su móvil para grabar. «Eres un traidor a la patria», increpta la mujer a Guaidó para provocarlo.

El hombre que graba con su móvil es el Coronel del ejército Rafael Antonio Franco Quintero, antiguo jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ahora Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional, que fue sancionado por EE.UU. el pasado 19 de julio de 2019 por estar vinculado a torturas y crímenes de lesa humanidad. La UE también extendió sus sanciones para Franco Quintero tras las denuncias hechas en su contra en La Haya. La mujer fue identificada como Nubraska Padrón, coordinadora política de Conviasa, y vive en el barrio chavista 23 de Enero de Caracas.



Aprovechándose de que en sus manos recae el control absoluto del Aeropuerto, Franco Quintero autorizó la estancia de los colectivos en las inmediaciones de la puerta de salida por donde tenía que pasar Juan Guaidó. Sin embargo, la Guardia Nacional había mandado desalojar del lugar a la esposa del presidente interino, Fabiana Rosales, a diputados opositores, al cuerpo diplomático y a la prensa que esperaban la llegada de Guaidó a Venezuela. Cuando este salió del control de seguridad y aduana, los colectivos chavistas se fueron contra él golpeándolo con los puños reiteradamente en la cara y el cuerpo. Los escoltas del presidente no podían controlar a las hordas chavistas que atentaron violentamente contra la integridad física de Guaidó.

Mientras la violencia se apoderaba del lugar, el tío de Guaidó, Juan José Márquez, que viajaba con él de regreso a Venezuela, fue visto por última vez en el control de migración. A las 18 hora local (23 hora peninsular) Márquez cumplirá 24 horas desaparecido y sin ninguna información de su paradero. Según fuentes del gobierno interino, lo habrían buscado en todos los centros de detención incluyendo El Helicoide y el Sebin, pero los funcionarios no dan información de si está detenido. La oposición ha responsabilizado a Nicolás Maduro y al Coronel Franco Quintero de lo que pueda pasar con la vida del familiar de Guaidó.

Cae la “Reina del Norte” en Bolivia, investigada por acumular 150 millones.

La boliviana Dora V., conocida como la "Reina del Norte", fue aprehendida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares.
Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos Foto: Especial.

POR HERALDO DE MÉXICO.
FEBRERO 12, 2020.


La boliviana Dora V., conocida como la “Reina del Norte”, fue aprehendida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares, supuestamente de manera ilícita con sospechas de vínculos con el narcotráfico.

La mujer, de 36 años, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes de ser trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta ciudad boliviana.

La llegada a la Fiscalía y su traslado a dependencias policiales fueron transmitidas por canales de televisión en Bolivia, donde genera un notable interés el caso de esta joven investigada por supuestos delitos como enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas con daño al Estado.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, declaró al canal de televisión Unitel que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y a la vez al temer por su seguridad, al haber personas que no les interese que “pueda hablar”.

Según datos de la investigación, Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se dio a conocer a raíz de la detención en México de dos bolivianos que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína.

La mujer es esposa de Bismark Carlos P., condenado por narcotráfico en 2005 a diez años de prisión.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

Fuente: EFE.


Por distribuir pornografía infantil detienen a youtuber, catequista y a un conductor.

Tres hombres fueron detenidos tras ser acusados de la distribución de pornografía infantil, los detenidos son un youtuber, una conductor de televisión y un catequista que trabajaba con niños de 7 a 9 años de edad.


por LaVerdad12 de Febrero 2020 · 09:35 hs.


Por su presunta reposeida en el delito de distribución de pornografía infantil autoridades detuvieron a tres sujetos, un Youtuber, un conductor de televisión y un catequista, así lo informó la Fiscalía General de la República.

Los tres hombres fueron detenidos en diversos puntos del país pero al parecer tenían algún tipo de relación pues presuntamente se compartían material de pornografía infantil.
Los tres hombres fueron detenidos.
Por distribuir pornografía infantil detienen a youtuber, catequista y a un conductor

Autoridades indicaron que con la ayuda de INTERPOl México y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Federal lograron dar con los tres hombres, quienes son acusados de ser presuntos responsables en la trata de personas en la modalidad de compartir y publicar fotografías que exhiben a menores de edad.

Los sujetos fueron plenamente identificados como Edson R. conductor de un programa deportivo de televisión en Tijuana; Damian H. un hombre de Tepotzotlán registrado en la plataforma de video Youtube, y José M., un hombre que daba clases de catecismo u quien solía trabajar con niños de 7 a 9 años de edad en varios municipios del Estado de Puebla.

Compartían material entre si.
Por distribuir pornografía infantil detienen a youtuber, catequista y a un conductor

Autoridades indicaron que los tres presuntos criminales compartían el material pornografía infantil entre ellos, además los promueven en redes sociales. Tras ser detenidos a los sujetos se les aseguraron sus teléfonos celulares así como sus almacenamientos electrónicos los cuales serán inspeccionados y servirán como evidencias que serán registradas en las carpetas de investigación.

Luego de ser detenidos los tres sujetos acusados de distribución de pornografía infantil fueron vinculados a proceso por los Jueces de Distrito Especializados de cada una de las respectivas demarcaciones, Baja California, Estado de México y Morelos.
Las autoridades establecieron un plazo de tres meses para que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, las cuales ayudarán a determinar si lo hombres son culpables o no del delito que se les acusa.

Piden cierre de Porhub, sitio para adultos, por subir videos de menores.

La activista lo intentó por sí misma, y solo le tomó 10 minutos crear una cuenta y cargar contenido de prueba en el sitio, que se activó instantáneamente.

Por El Imparcial
12 de Febrero


La activista lo intentó por sí misma, y solo le tomó 10 minutos crear una cuenta y cargar contenido de prueba en el sitio, que se activó instantáneamente. | Pixabay


WASHINGTON.-Es el momento de cerrar Porhub, piden algunas personas, luego de que se haya publicado contenido de abuso a menores.

En un artículo de opinión publicado el domingo en el Washington Examiner, Laila Mickelwait, directora de abolición de la prostitución Exodus Cry, documentó varios casos en los últimos meses en los que se han presentado películas de tráfico sexual y violación de menores en Pornhub, un sitio web de transmisión de videos que recibe decenas de millones de visitas todos los días.

Uno de esos casos fue el de una niña de 15 años que había estado desaparecida durante un año y finalmente fue encontrada después de que alertaron a su madre de que apareció en 58 videos en Pornhub. Su traficante fue visto en los videos de su violación y ahora enfrenta un cargo de delito grave, señaló.

El sitio es cómplice de los crímenes más horribles y se beneficia de ellos”, argumentó Mickelwait.

"Pornhub está generando millones en ingresos por publicidad y membresía con 42 mil millones de visitas y 6 millones de videos subidos por año. Sin embargo, no tienen un sistema establecido para verificar de manera confiable la edad o el consentimiento de los que aparecen en el contenido pornográfico que alojan", enfatizó.

"De hecho, todo lo que se necesita para cargar pornografía en Pornhub es una dirección de correo electrónico. No se requiere una identificación emitida por el gobierno, ni siquiera para ser 'verificado' con su fiel marca de verificación azul que hace que todo parezca estar bien (eso en Estados Unidos)".

La activista lo intentó por sí misma, y solo le tomó 10 minutos crear una cuenta y cargar contenido de prueba en el sitio, que se activó instantáneamente.

La BBC informó el lunes sobre la terrible experiencia de Rose Kalemba, una mujer de 25 años, que escribió una publicación en un blog el año pasado sobre lo difícil que fue conseguir que Pornhub eliminara un video de su brutal ataque y violación cuando ella tenía 14 años.
Prostitución en Centro gubernamental para Menores, regenteado por el gobierno socialista español; ¿por qué todos miran hacia otro lado?.


Por Luys Coleto.
Escrito por Luys Coleto.
2020-02-10 05:30:00.

PSOE, Podemos y MÉS, la grotesca hijuela separatista, rechazan que el Parlamento balear cree una comisión de investigación sobre los menores tutelados. Noticia perfectamente previsible. El estrepitoso silencio de las autoridades baleares y la actitud de omisión mostrada por el (des)gobierno español –que Pablo Iglesias, vicepresidente social de Pedro Sánchez, ha calificado de “prudente”-ratifica los peores auspicios.

La primera – y única- reacción de la castuza es protegerse ante el escándalo. En España, al tratarse de un enjuague de las autonomías, los peperos también darán carpetazo al asunto en las regiones donde gobiernen. Las mayorías parlamentarias más incuestionables solo existen para no investigar nada de lo sucedido. Seguramente llegará el momento en el que se redacten informes. No cobijen falsas esperanzas. Tras cada informe, incluso de la propia ONU, la autoridad, siempre inhumana, acabará anunciando medidas, sanciones y reformas. Todo, papel mojado.

Niñas prostituidas.

En nuestra patria (y en todo el orbe "civilizado") los centros de menores, aparte de fastuosos negocios, devienen insospechados infiernos. Después de ser robados por el Estado, los niños y jóvenes son abusados, drogados, maltratados, violados, asesinados. En el mejor de los casos se trata de negligencia. Como entenderán, prefiero ser malpensado. Conductas mafiosas - narco, prostitución y pederastia, qué raro - operando al amparo/promoción del Estado. Una difusa, tenebrosa y letal trama institucional y política que impide que nada, jamás, pueda mínimamente iluminarse.

Si tuviera que aventurar una cifra, la siguiente: en la mitad de los centros se cometen abusos sexuales. Parte innegociable del connatural funcionamiento propia de los centros. Esto significa que en la mayor parte de los hogares se terminan consolidando semejantes perversiones. Psicosociales violando niñas. Otros menores más mayores reventando el coño y el culo de las crías. Posteriormente, prostituyéndolas. Redes de trata. Nadie- repito, nadie- hace nada para arrojar algo de luz. La falta de desvelo de las autoridades manifiesta una indolencia maciza y consistente. O no.

Nadie responde.

En (casi) todos los centros de menores, estatales o privados, se perpetran –de forma permanente y metódica- acciones que amancillan los derechos de los niños y adolescentes. Es una violencia sistémica y sistemática. El Estado viola los derechos de los niños a los que tiene el deber de proteger. Los centros a cargo de congregaciones de la Iglesia Católicas, una puta vergüenza en nombre de Dios. Varias instituciones deberían responder públicamente por esta hecatombe. No solo las Consejerías de Asuntos Sociales, sino también la Policía y la Cosa Nostra Judicial, que queda especial y particularmente en entredicho. Siempre maderos, fiscalía y judicatura, en su mayor parte, qué extraño otra vez, obstruyendo. Nadie responde. Ni lo hará. En fin.

José García Domínguez.
La izquierda con Sanders. Los obreros con Trump.

Los que antes moraban en el medio pero cada día que pasa ven su posición más amenazada están con el republicano.

2020-02-13.
Donald Trump | EFE


Prueba de que Estados Unidos todavía no se ha dejado arrastrar por nuestra paidocracia casi patológica, Bernie Sanders, que al igual que Donald Trump podría ser el abuelo biológico de todos los líderes y lideresas de los partidos españoles de ámbito nacional con representación en las Cortes, se perfila ya como el gran favorito en las primarias del Partido Demócrata. Toda una extravagancia dentro del marco mental norteamericano, esa de que un socialdemócrata confeso tenga posibilidades reales de alzarse con la nominación de uno de los dos grandes partidos, que se combina con una paradoja no menos extravagante a ojos de un europeo marcado por la cosmovisión política de este lado del Atlántico. Y es que al (tibio) izquierdista Sanders, ahora como hace cuatro años, lo apoyan fundamentalmente los universitarios jóvenes y blancos de clase media, esos ahogados financieramente por los créditos docentes que no pueden pagar y con dificultades crecientes para reproducir el nivel de vida de sus padres.

Porque los obreros, los obreros industriales de verdad, los de mono azul y casco de plástico, teórica base sociológica del socialismo democrático y también del no democrático, resulta que, e igual ahora que hace cuatro años, se inclinan por el candidato de la derecha más dura en el país de la derecha dura, o sea, por Trump. He ahí el dato demoscópico desolador para cualquier izquierdista de libro, ya sea norteamericano o europeo, que se precie: el 55% de los electores que se manifiestan partidarios de Trump en las encuestas resultan ser miembros de la clase obrera local. De forma mucho más evidente y clara que en Europa, allí, en Estados Unidos, el nuevo realineamiento político provocado por los dos fenómenos sociales críticos del siglo XXI, las migraciones intercontinentales masivas e incontroladas de mano de obra poco o nada cualificada aunadas con la feroz competencia económica asiática, ha roto ya de modo definitivo los viejos esquemas sociológicos que servían para asignar lealtades a izquierda y derecha. El flujo de la inmigración interminable y China lo han cambiado todo.

Así, los del casco y el mono manchado de grasa no quieren saber nada de viejos y entrañables intelectuales progresistas con el pelo blanco y cargados de buenas intenciones. Prefieren en su lugar a un multimillonario zafio, ignorante y hortera, pero decidido enemigo del libre comercio y de la apertura de fronteras a los trabajadores extranjeros. Y de ahí que los viejos esquemas hayan saltado por los aires. En Estados Unidos, como también de modo paulatino en Europa, la novísima divisoria política reúne en un mismo bloque de intereses a los dos extremos de la pirámide social, a los de muy arriba y a los de muy abajo, los inmigrantes interesados en la libre circulación a través de las fronteras nacionales y los sectores empresariales más internacionalizados e integrados en las cadenas globales de valor. No es casual que Wall Street, la cumbre del dinero, y la mayoría de los inmigrantes hispanos, la cumbre de la miseria, se inclinasen por los demócratas en los comicios de hace cuatro años. Frente a ellos, los que antes moraban en el medio pero cada día que pasa ven su posición más amenazada están con Trump. Sanders es el candidato de la izquierda, sí, pero el de los trabajadores se apellida Trump.



Drama en la Casa Real Inglesa: los secretos del 'Megxit'

La Casa Real británica se ha resistido durante siglos a los intentos de modernización.
La Casa Real británica se ha resistido durante siglos a los intentos de modernización promovidos desde el exterior. Por eso, el ‘megxit’ –la decisión del príncipe Enrique y de Meghan Markle de alejarse de la familia real e instalarse en Canadá– ha adquirido las dimensiones de una tragedia griega. Los Windsor son como el Vaticano y un culebrón de sobremesa al mismo tiempo. 
Por P. Dreyer y L. Gorris / Ilustración: Der Spiegel / Fotos: Getty Images / Adobe Stock.

El mensaje es claro: en una casa real no se entra y se sale como en un gimnasio. Al menos no en la Casa Real británica. El aviso tiene la forma de una losa de piedra caliza y resulta prácticamente imposible de pasar por alto. Es un recordatorio plantado en el cementerio privado de los Windsor. Junto a su esposo y a una discreta distancia de los demás, descansa «Wallis, duchess of Windsor». Eso es todo, el nombre y la mención de su título de duquesa, nada más, ni adornos ni flores.

La sepultura se encuentra en un extremo del cementerio, como antes se enterraba a los suicidas y a los ateos. Y es que esta Wallis Simpson tuvo entre los Windsor una fama que en otros tiempos le habría valido la hoguera. Una mujer divorciada que, con su sensualidad, su seguridad en sí misma y su acento norteamericano, debió de trastornar al por entonces rey Eduardo VIII de tal manera que en 1936 acabó renunciando por ella a un trono que todavía era imperial.

Fue el escándalo de la década. En la más que milenaria historia de la monarquía británica nadie había renunciado nunca a la Corona.

Wallis Simpson fue la primera de una serie de mujeres que han intentado llevar un poco de presente al otro lado de los muros de la casa de Windsor y que pagaron un alto precio por ello. Vistos los precedentes, Meghan Markle podría haberse imaginado lo que le esperaba.
Y Hollywood se infiltró en palacio

Meghan Markle es una criatura de Hollywood, tanto geográfica como profesionalmente. Nació en 1981 cerca de los grandes estudios de la meca del cine, hija de Thomas Markle y su segunda esposa, Doria Ragland. Ambos trabajaban en el sector, se habían conocido durante el rodaje de una serie de televisión. Su padre era técnico de iluminación; su madre, maquilladora. Aquí seguía viviendo cuando, ya a los veintipocos, apareció como azafata sexy en el concurso televisivo Deal or no deal; aquí se casó por primera vez con un productor de Hollywood; aquí intentó abrirse paso como influencer. Fue en su instituto, durante una clase de Ética, donde una Meghan de 16 años vio por primera vez el vídeo del funeral de Lady Di, con el príncipe Enrique caminando con la cabeza gacha detrás del ataúd de su madre. Acto seguido, Markle empezó a leer la biografía de Diana y se convirtió para la joven en un modelo y una inspiración. «Quiere ser una Diana 2.0», dijo sobre ella hace tiempo una amiga de la infancia.

“Meghan quiere ser una Diana 2.0”, ha dicho una amiga de la infancia de Markle

En cierto sentido, al casarse con esta Diana 2.0 lo que ha hecho el príncipe Enrique ha sido casarse con su madre.

La información en la prensa sobre Thomas Markle, el padre de Meghan, no lo deja en muy buen lugar. Antes de la boda de su hija pactó unas supuestas fotos robadas. También pidió dinero por conceder unas entrevistas en las que comparaba a la familia real británica con una secta. E hizo llegar a la prensa pasajes de una carta manuscrita de la propia Meghan en la que le reprochaba su comportamiento. Oficialmente, Thomas Markle no acudió a la boda de su hija por culpa de un presunto ataque al corazón.

Los hermanastros de Meghan, Thomas Jr. y Samantha –hijos del primer matrimonio de su padre–, ni siquiera fueron invitados al enlace. Solo Doria, su madre, que se había divorciado de Thomas Markle en 1987, estuvo a su lado en tan señalada ocasión.
El arte real del ‘rebranding’

Estamos en el año 1917, en plena Primera Guerra Mundial, y el rey Jorge V se da cuenta de que quizá no sea buena idea seguir conservando su nombre familiar, Sajonia-Coburgo y Gotha, más alemán que el famoso casco con pincho de los soldados prusianos. Así que lo borra de un plumazo y se inventa la Casa de Windsor.

El nombre lo tomó de la pequeña ciudad donde se encontraba el castillo familiar, en el condado de Berkshire. La rama británica de la casa de Hannover camuflaba así sus orígenes alemanes.



Jorge V, en 1917, ya se dio cuenta de la importancia de la imagen para la monarquía y decidió cambiar el apellido alemán de la familia por el de Windsor, un invento conveniente durante la Primera Guerra Mundial

Aquella decisión supuso el nacimiento de una de las marcas de mayor éxito del siglo XX. En realidad fue un ejercicio de rebranding, un cambio de nombre. Jorge V había entendido lo importante que era contar con la aprobación de sus súbditos para conservar el poder a largo plazo.

Desde entonces, los Windsor han ido perfeccionando la forma en la que se venden a sus súbditos. Pero, en esencia, la clave es siempre la misma: mantener un núcleo conservador. Su gancho es que la monarquía británica es tan fiable como la salida del sol cada mañana. Esa es la fascinación que ejerce la Casa de Windsor. Incluso los republicanos acérrimos tienen que admitirlo: la monarquía británica conserva algo de atávico o como lo expresó el naturalista David Attenborough: «La institución entera descansa sobre la mística y sobre la figura del jefe de la tribu dentro de su cabaña. Si un miembro del clan se asoma a esa cabaña y ve lo que hay dentro, todo el sistema que sostiene al jefe queda destruido y la tribu se descompone».

«Tenemos que estar a plena vista todo el tiempo», dice la reina en uno de los episodios de The Crown. «¿Y qué podemos hacer? Lo mejor que hemos encontrado por ahora es ritual y misterio, porque nos mantiene ocultos aun estando a plena vista. El humo y los espejos, el misterio y el protocolo no están ahí para mantenernos separados, sino para mantenernos con vida».

No hay nada más subversivo que la desmitificación, que acabar con esa magia. La mística es tan frágil y fugaz como la felicidad y cuesta mucho rehacerla.
El duelo entre hermanos

El príncipe Enrique, como un héroe clásico impulsado por el destino, se ha precipitado de cabeza en el conflicto que hoy está viviendo. De todos los royals, él es quien más sufrió la pérdida de Lady Di. Tenía 12 años cuando murió su madre; era un chico temperamental, muy diferente de su hermano Guillermo, dos años mayor. En el internado de Eton donde estudió, se lo consideraba irascible y agresivo. Y empezó a beber pronto.


Enrique solo tenía 12 años cuando murió su madre. Meghan, en muchos aspectos, se parece a Diana y, cuando llegó, también parecía llevarse bien con la reina.

Mientras Guillermo se entregaba a su carrera de futuro rey, Enrique descubrió los porros. Para los paparazis, este Windsor era la presa perfecta. ¿Quién salía tambaleándose de locales nocturnos y acabó desnudo después de una partida de strip-billar en Las Vegas? Enrique. ¿De quién fue la idea de ponerse un uniforme nazi en una fiesta? Su alteza real Enrique de Inglaterra.

Mientras que Guillermo estudió Historia del Arte y Geografía en Escocia, Enrique soñaba con una carrera como piloto de helicópteros de combate. No quería hacerse adulto, contó el propio Enrique años más tarde. Los dos hijos de Diana difícilmente podían ser más distintos entre sí.


Guillermo y Catalina son, a ojos de los Windsor, la pareja perfecta. Y eso que al principio ella no era todo lo distinguida que hubiera querido la reina. La fortuna de la familia de su nuera provenía de la venta de artículos para fiestas.

Mientras que Guillermo solo tuvo una novia antes de empezar su relación con Kate Middleton, Enrique disfrutaba de la atención de las chicas. A los 23 años, fue, además, destinado a Afganistán. «Es bonito poder ser por fin una persona normal», dijo. En comparación con la realidad opresiva que conocía de casa y con las expectativas de su familia, ir a Afganistán fue como irse de vacaciones.



A los 23 años Enrique fue destinado a Afganistán. «Es bonito ser una persona normal», dijo. Al igual que Diana, cuando mejor se sentía era cuando se encontraba lo más lejos de la corte. Luego pasó muchos meses en África.

Guillermo se casó en 2011 con Kate, convertida en Catalina de Cambridge y que no tardaría mucho en quedarse embarazada. Eran una pareja como sacada de un cuento: a los ojos de palacio, Kate era la mujer ideal.

Enrique y Meghan, por su parte, se conocieron en julio de 2016 a través de una amiga común. Desde el punto de vista de los Windsor, Meghan era una catástrofe. Tres años mayor que el príncipe, actriz de seriales televisivos, feminista, divorciada. Y, por si fuera poco, estadounidense. Ese perfil ya lo habían visto antes. Era el regreso de Wallis Simpson.


Meghan Markle

Para Enrique, en cambio, Meghan era un regalo: una mujer multicultural, económicamente independiente, libre y fuerte. Pero enseguida tuvo que contemplar cómo Meghan se asfixiaba cuando intentaban hacerla entrar a presión en el corsé de la corte. La prensa sensacionalista empezaba a hablar de desavenencias entre Meghan y Kate. La americana se ganó en palacio el título de Duchess Difficult. Se cuenta que, poco antes de la boda, Enrique le gritó a alguien del personal de servicio que los deseos de su mujer había que cumplirlos al instante: «What Meghan wants, she GETS!». Algunos de los empleados que trabajaban para la pareja abandonaron el palacio, desquiciados por la situación.
El perverso juego con la prensa

El acoso de la prensa a la Casa Real británica coincidió con el momento en el que Rupert Murdoch –empresario de origen australiano y antimonárquico reconocido– compró The Sun, un diario británico de enorme popularidad, en los años noventa. Murdoch se dio cuenta enseguida de que se podía ganar mucho dinero con los detalles íntimos de los royals. Lo que siguió fue una competencia cada vez más feroz entre los tabloides. El intento de imponer reglas a los medios fracasó estrepitosamente una vez tras otra.

Por otro lado, aunque a Diana se la suele presentar como una víctima de los medios de comunicación, buscaba el foco público y se servía de él, abrió de par en par las puertas de su vida privada. A veces era ella misma quien surtía de detalles a biógrafos y periodistas. Esa era su venganza. Y su liberación.



Diana se enfrentó a la prensa sensacionalista, pero también la utilizó. Al parecer, ella misma filtró su relación con James Hewitt, de quien se especuló que podía ser el padre de Enrique.

Después de la muerte de su madre, la opinión del príncipe Enrique sobre los medios de comunicación se fue haciendo cada vez más negativa, hasta rozar la obsesión. No solo responsabilizaba a los paparazis de la muerte de su madre, sino también del fracaso de dos relaciones sentimentales.

Cuando apareció Meghan, Enrique no se mostró dispuesto a jugar su juego. En una declaración oficial, algo inédito hasta ese momento, acusó a los medios de «sexismo y racismo». La pareja respondió a los ataques a su vida privada con la amenaza de emprender medidas legales.

La serie ‘The Crown’ no podrá superar la ‘trama real’ de los Windsor cuando llegue a cubrir a la familia actual. Si llega. Porque Enrique ya ha iniciado acciones legales para evitar que lo conviertan en personaje de ficción

¿Funcionará? ¿Se saldrán con la suya? Piers Morgan, antigua estrella de The Sun, en tiempos de Murdoch, escribió: «Ni Vladímir Putin montaría semejante espectáculo para controlar a los medios». Afortunadamente, añadía, había «cero posibilidades» de que alguien se doblegara al dictado de «estos dos payasos alejados de la realidad».

Al final, el dinero: de las hectáreas a los clics.

La empresa real, los Windsor, se financia a partir de numerosas fuentes. Las propiedades de la Corona, administradas por una institución creada a tal efecto y llamada The Crown State, tienen un valor actual neto de 14.300 millones de libras (17.000 millones de euros). Entre los bienes reales se cuentan inmuebles en el distrito de St. James’s, al oeste de Londres, fincas y también palacios y castillos, a lo que hay que sumar en torno a la mitad de la costa británica y todo el fondo del mar hasta la línea de las 12 millas. Es cierto que la reina no puede vender nada de todo esto, ni cobrar alquileres o usufructos. A cambio, sí puede percibir subvenciones de la Unión Europea por sus tierras; solo las fincas que rodean el castillo de Sandringham le reportan más de medio millón de libras al año. Al menos hasta que se termine de formalizar el brexit.


El nacimiento de Archie, el hijo de Enrique y Meghan, el año pasado pareció suavizar las relaciones con la familia real, pero duró poco

La cartera de la reina está administrada por una organización independiente que transfiere cada año los beneficios al Estado. En el año fiscal 2018-2019, los ingresos fueron de 343,5 millones de libras, una cuarta parte de los cuales fueron destinados al Sovereign Grant, esto es, directamente a la Casa Real, para que la reina pueda llevar a cabo sus tareas oficiales. La revista Forbes calcula que la fortuna personal de Isabel II se sitúa en torno a los 385 millones de libras (468 millones de euros).

Según ‘The economist’, el Megxit es un ataque al corazón feudal de la monarquía.

Además, existe otra cartera más pequeña de tierras e inmuebles. Son ingresos que revierten directamente a los bolsillos de la reina y del heredero. Solo al Privy Purse, el peculio personal del príncipe Carlos, fueron a parar 21,6 millones de libras durante el pasado año fiscal, dinero con el que también financia las actividades de sus dos hijos.

Enrique y Meghan han sido forzados a renunciar al dinero del Sovereign Grant, pero no al que reciben del príncipe Carlos, un detalle que relativiza un tanto el heroísmo de su reciente anuncio de que aspiran a ser «económicamente independientes».

Solo en subvenciones por sus tierras, la Reina recibe de la Unión Europea más de medio millón de libras al año

Guillermo y Enrique heredaron 15,5 millones de euros de Diana, su madre, y otros 16,5 millones de su bisabuela Isabel. Enrique y Meghan han registrado la marca Sussex Royal para una serie de productos que van desde sudaderas con capucha y libros de consejos hasta zapatos. Hace unos días, un experto calculó que el valor de mercado de los duques de Sussex asciende hasta los 500 millones de libras, equivalentes a 583 millones de euros. Pero no está nada claro que Enrique y Meghan puedan utilizar esta marca para negocios privados sin el permiso de la Casa Real.


Enrique habla con el presidente de Disney, Bob Iger, mientras Meghan saluda a Beyoncé. La pareja habría firmado un contrato con Disney del que se desconocen los términos

Hace tiempo que Enrique y Meghan también se han desvinculado del palacio en el plano de la comunicación. Su cuenta de Instagram, @sussexroyal, ha reunido en solo nueve meses más de 11 millones de followers. Es una buena posición de salida para su salto a la economía digital.

En realidad, estamos ni más ni menos que ante un ataque al sistema feudal. Al fin y al cabo, este se basa en la propiedad de la tierra. Y Meghan y Enrique lo que están haciendo es apostar por el capitalismo en su forma más moderna, la que se basa en el número de seguidores en las redes sociales, y no en cuántas hectáreas de pastos para ovejas se tienen en propiedad. Como afirma The Economist, también es un ataque al corazón feudal de la monarquía.
Expediente de regulación de empleo

Ver la última fotografía oficial de Año Nuevo de los Windsor, revela claramente cómo el príncipe Carlos quiere empezar la nueva década, su década. Solo la reina, Carlos, Guillermo y el pequeño Jorge. Carlos se alza majestuoso sobre todos ellos, ya casi coronado como Carlos III.

Todos los demás se han quedado fuera. El anciano príncipe Felipe y los hermanos del rey, Andrés, -cuya relación con el empresario Jeff Epstein y el presunto abuso de menores lo ha alejado definitivamente de la actividad oficial de la familia real- y Eduardo, y su hermana Ana y los dos rebeldes Sussex. El mensaje de la foto es claro: Carlos ha hecho un expediente de reducción de empleo. Ya ha tenido bastante ocupándose de Andrés, un hermano que no es capaz de mantener los pantalones subidos y de un hijo que juega al strip-billar. La opinión pública solo debe percibir como verdaderos royals a los herederos directos al trono. Por eso ha pasado los últimos meses reorganizando el clan. A sus 71 años, es un príncipe Lear al que el ascenso al trono le llega a una edad tan avanzada que no tiene más remedio que ir preparando ya su propia sucesión. La muerte de la madre como condición para empezar a hacer su trabajo… eso también forma parte de la monarquía.

The Firm, como llaman a la Casa Real, es una empresa poco común. Nadie quiere trabajar en su cúspide directiva.

The Firm, como también se conoce a la Casa Real británica, es una empresa bastante extraña. Nadie quiere trabajar en su cúspide directiva. Todo el mundo puede imaginarse una opción mejor de vida. Incluso la propia reina lo veía así en su día. Pero exactamente de eso va la monarquía: es la encarnación de un todo en una sola persona que, al asumir su condición, deja de ser ella misma.

Irónicamente, puede suceder justo al revés. Porque la reina Isabel se ha fundido plenamente con su papel, se ha convertido en la propia institución, mientras el resto de la empresa parece un clan de personajes malditos, resplandecientes de cara al exterior, pero fríos y centrados en navegar las revueltas aguas del poder.
Der Spiegel / con información de T. Hüetlin, G. Mingels, C. Scheuermann, J. Schindler, J. Smirnowa, A. Smoltczyk y M. Wolf.












El ex presidente español Felipe González participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.


(...) la ceremonia masiva de boda que tuvo lugar en Corea del Sur, el pasado 7 de febrero, en la que participaron 6.000 parejas acordadas por la Iglesia de la Unificación, fundada por el ya fallecido reverendo Moon. La celebración, dirigida por su viuda, tuvo lugar precisamente en el contexto de los actos del centenario de Sun Myung Moon (1920-2012).
Lo más destacado de la conmemoración Cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal (UPF World Summit 2020), que ha reunido a 3.500 personas de todo el mundo entre el 2 y el 8 de febrero, según la organización.
Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la participación de diversas personalidades de sus países respectivos, y otros medios han divulgado comunicados de prensa emitidos por los propios organizadores del evento, de la conocida popularmente como “secta Moon”, ahora tras el nombre de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial.

Entre los españoles, Felipe González

Según informa La Verdad de Ceuta, la delegación española estuvo formada por 5 personas entre las cuales se encontraba el sacerdote hindú ceutí y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien fue invitado con todos los gastos pagados por la organización y que participó de forma activa en todas las actividades programadas.
En la sesión inaugural participó, entre otros antiguos jefes de Estado y de Gobierno, Felipe González, que fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. También estaban presentes el ex presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan; el ex presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el ex presidente de Mali, Dioncounda Traoré; y el ex primer ministro de Portugal y presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
[En la fotografía que ilustra la noticia, tomada de La Verdad de Ceuta, puede verse al antiguo mandatario español justo detrás de la viuda de Moon y actual líder de la secta.]
El acto comenzó “con una bendición interreligiosa con representantes del hinduismo, budismo, cristianismo protestante y católico y el islam, según podemos leer. La bienvenida corrió a cargo del coreano Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU. La sesión inaugural termino con un espectáculo de música y danza de Corea y una cena para más de 4.000 comensales.
El sacerdote hindú español Juan Carlos Ramchandani relata en su crónica: “mi agradecimiento a la Federación por la Paz Universal por invitarme y organizar mi viaje y alojamiento. Agradezco muy especialmente a Armando Lozano, director de Espacio Ronda y director de UPF en España, por confiar en mí y ser uno de los pocos afortunados de nuestro país en poder asistir a esta Cumbre Mundial.

Premios a un presidente y a un obispo

Según leemos en La Vanguardia, en un comunicado remitido por PRNewswire, el 5 de febrero se entregó el Premio Sunhak de la Paz 2020, “que conmemora el centenario del fundador”, en Kintex (Ilsan, Corea del Sur). Fue otorgado a Macky Sall, presidente de Senegal desde 2012, y a Munib A. Younan, obispo luterano emérito de Jordania y Tierra Santa, en calidad de presidente honorario internacional de Religiones por la Paz (otra entidad de la Iglesia de la Unificación).
El presidente Sall fue galardonado por haber reducido con éxito el mandato presidencial de siete a cinco años, y por haber reactivado la economía a través de políticas de transparencia, difundiendo así la democracia madura a los países vecinos del continente africano, en los que todavía abundan la dictadura de largo espectro y la pobreza.
El obispo luterano Younan fue galardonado por sus 40 años de trabajo para promover la armonía entre el judaísmo, el cristianismo, y el Islam en Oriente Medio y, en particular, para solucionar el conflicto palestino-israelí, según la información divulgada por la “secta Moon”.
Además, con motivo del centenario del reverendo Sun Myung Moon, se entregó un premio especial (Founders’ Centenary Award) al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Éste condujo a la organización hacia la consecución de un mundo sostenible con una inquebrantable dedicación frente a los desafíos y las crisis mundiales sin precedentes, incluidos la crisis económica internacional, el cambio climático, el terrorismo y las cuestiones relacionadas con los refugiados.
A la ceremonia asistieron más de 5.000 personas, entre ellas anteriores y actuales jefes de estado y representantes de diversas organizaciones gubernamentales, académicas, sectoriales, de medios de comunicación y religiosas de todo el mundo. El premio Sunhak de la Paz se concede a personas y organizaciones que han contribuido en gran medida a la paz de las futuras generaciones y al desarrollo humano, según sus promotores.

Eventos en EE.UU. y Corea

Según otro comunicado de la secta, los miembros de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial conmemoran el centenario de su difunto fundador, el reverendo Sun Myung Moon, y el septuagésimo séptimo cumpleaños de su esposa, la Dra. Hak Ja Han Moon.
Se han llevado a cabo celebraciones en los 50 estados de los EE.UU. y se han celebrado cinco grandes reuniones regionales el 25 de enero. Asimismo, ha tenido lugar una semana de eventos internacionales y celebraciones del 2 al 8 de febrero en la Corea natal del reverendo Moon.
Líderes religiosos y jefes de estado, actuales y anteriores, han asistido a la Cumbre Mundial 2020 de la Federación Universal de la Paz, a la celebración del centenario del reverendo Moon y a la ceremonia de bendición del matrimonio en el Centro Internacional de Exposiciones Kintex en Seúl.
Según la secta, líderes mundiales han enviado felicitaciones durante muchas décadas al reverendo Moon y a sus contribuciones para hacer una sociedad global más pacífica, incluidos Mickhail Gorbachev, Yasuhiro Nakasone, Carlos Menem, Richard Nixon, Ronald Reagon, George H. W. Bush y Barack Obama.
Desde la muerte de su esposo en 2012, la Dra. Hak Ja Han Moon, cariñosamente conocida como la Madre de la Paz, ha continuado el legado de su esposo y ha establecido una coalición de parlamentarios y líderes religiosos para crear modelos para el buen gobierno y fortalecer el diálogo interreligioso. En solo unos pocos años, ha completado dos giras mundiales y ha convertido las reuniones de ‘Peace Starts with Me’ en el evento de paz más celebrado de EE.UU.

De Cuba: masones, cristianos y artistas

Según leemos en el portal Asere, por vez primera, una representación de la sociedad civil cubana ha participado en esta cumbre. La delegación cubana ha estado conformada por masones, cristianos y artistas a quienes une la aspiración de trabajar por la libertad, la paz, la cooperación y la prosperidad.
“No hay posibilidad de establecer paz sino es a través de la creación de la paz interna en cada ser humano”, declaró José Yván Yanez Rodríguez, líder de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial en Cuba. Para este pastor cubano, Cuba, como muchas naciones del mundo, necesita de diálogos sinceros y reales para lograr la paz tanto entre opositores y gobernantes, como entre religiosos, y entre políticos y religiosos.

De México: 8 senadores y diputados

En el medio mexicano Debate, Raymundo Riva Palacio ha desvelado que ocho legisladores, mujeres y hombres, senadores y diputados, de Morena y el PAN, además de una magistrada, emprendieron lo que denomina un viaje de ignominia a Seúl, capital de Corea del Sur. Van con todos los gastos pagados por la Federación Universal de la Paz, a la cumbre mundial 2020.
La Cumbre abordó una amplia variedad de temas durante toda la semana que no tienen que ver con las comisiones en donde participan los parlamentarios, ni se sabe qué propósito tendría para su trabajo legislativo esa participación. Quizás no saben el trasfondo de ese encuentro internacional, ni conocen las raíces de donde surgió esa Federación. Ignorarlo es una vergüenza; saberlo e ir de cualquier forma, es una afrenta.
En la lista de invitados figuran dos miembros de Morena, la diputada Lucía Meza Guzmán y el senador Ulises Murguía Soto. Por el PAN acudieron las diputadas Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Ana Paola López Birlain y Janet Melanie Murillo Chávez, junto con el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera. Finalmente, en la comitiva fue Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

El “mesías” que fue gladiador contra el comunismo

El analista va más allá en su artículo. Comenta que el nombre con el que se bautizó la Cumbre es rimbombante, “Logrando la Paz Mundial y la Reunificación de la Península de Corea a Través de la Interdependencia, la Prosperidad Mutua y los Valores Universales”, que dice todo y a la vez no dice nada.
Pero el fondo del encuentro, deberían saberlo o explicar por qué a sabiendas asistirán, es menos altruista: conmemorar los 100 años del nacimiento de Sun Myung Moon, que significa Luna que Resplandece con el Sol, fundador de la Iglesia de la Unificación, desde donde se creó un imperio económico y político al servicio de los gobiernos más conservadores de Estados Unidos, embarcados en la destrucción de la Unión Soviética.
Moon fue en todos los sentidos un personaje de armas tomar. Tras la fundación de la Iglesia de la Unificación en 1954, construyó durante un cuarto de siglo ese imperio de ideología extremista, expandiéndose al mundo en los 80’s, cuando el autoproclamado “mesías” se convirtió en el feroz gladiador de la Guerra Fría al servicio de los gobiernos republicanos en Washington y sus aliados en Europa, Asia y América Latina. Cuando murió en 2012, su fallecimiento fue noticia mundial.

Todo un entramado empresarial y mediático

En el obituario que publicó The Guardian por su muerte, describía como en varios momentos fue propietario o controlaba una armadora de coches en China; una mina de titanio, una fábrica de armas y una empresa de industria pesada en Corea del Sur; poseía casinos, hoteles y largas extensiones de tierra en América del Sur; un hotel en Nueva York, una pescadería en Alaska, un campo de golf en California, una compañía de computadoras en Japón; una universidad en Nueva Inglaterra; periódicos en Corea del Sur, Argentina y Japón; y en Estados Unidos era propietario del periódico The Washington Times, de la agencia de noticias UPI, de la revista Insight, de una cadena de televisión por cable; una casa editorial y el periódico Tribune en Nueva York y numerosas joyerías y restaurantes.
Eran los años de gloria del imperio Moon, con acceso a los líderes que peleaban por la destrucción de la Unión Soviética, y que servía los intereses estratégicos de las fuerzas más reaccionarias de Estados Unidos, de su gobierno y los servicios de inteligencia. En América Latina entraron por Uruguay, donde gobiernos de derecha e izquierda aceptaron sus inversiones con gusto, llegando a ser conocida su capital como “Moontevideo”. En Buenos Aires lanzó un periódico semanal de adoctrinamiento, Noticias del Mundo.
The Guardian recordó en el obituario que tenía una historia documentada de una política teocrática de extrema derecha, de antisemitismo, empapado en rumores sobre abusos sexuales y que, además, había estado preso en 1982 en Estados Unidos por evasión fiscal. Todo ese pasado es la síntesis que recogen las diversas organizaciones controladas por la “secta Moon”, como fue mundialmente conocida.







Las reacciones a ‘Querida Amazonia’... más significativas que la exhortación.


Por Carlos Esteban | 13 febrero, 2020.

Es significativo que el alivio de tantos y la frustración vociferante de tantos otros ante un documento papal, vengan por lo que no se dice.

Lo primero fue lanzar las campanas al vuelo: frente a lo que se temía -no sin razón, porque era lo recogido en el documento final del sínodo- y a lo que, incluso, se filtró en un primer momento por personas de prestigio, Querida Amazonia no contiene la menor referencia a curas casados. Ni siquiera se cita el Cambio Climático o la Pachamama (no directamente, al menos). Incluso se introduce una censura irónica, previamente señalada por el cardenal Sarah, en el sentido de que resulta incongruente que los obispos de los países amazónicos lamenten que no haya sacerdotes para servir en la selva cuando dejan que tantos de sus sacerdotes emigren a países mejor servidos. ¿No sería más lógico animarles a misionar en la Amazonía en lugar de recurrir a experimentos eclesiales en el rito romano?

Hay, sin embargo, quien ha señalado la ‘pega’: el documento no desestima el caso de los sacerdotes casados, sino que se limita a ignorarlo. Y da por bueno el documento final del sínodo en un refrendo ambiguo lo que, siguiendo Episcopalis Communio, lo convertiría en magisterio ordinario. Esa fue la opinión del cardenal Czerny en la presentación ante la prensa de Querida Amazonia, contradicha inmediatamente después por Baldisseri, quien negó que el documento tuviera autoridad magisterial, sino meramente ‘moral’. La escenificación de la confusión.

Pero el tema de fondo no es, creo, la abolición del celibato, la ordenación de mujeres o siquiera la alarmante acogida del paganismo amazónico. Lo que todo esto refleja es la sensación de que los católicos tenemos que esperar de Roma, no la clarificación de nuestra fe, sino sus contenidos.

Quiero citar aquí un tuit leído hoy en una cuenta sedicentemente católica. Puede parecer tramposa o exagerada y que no tiene nada que ver, pero la ofrezco como un ejemplo de la mentalidad a la que me refiero. El tuit se limita a decir que “la Iglesia tiene que de una vez por todas dejar de considerar un pecado las relaciones homosexuales”.

Y no, no tengo la menor intención de perorar sobre la ilicitud de las relaciones homosexuales ni es lo que me importa del comentario. Podría haber sido cualquier otra cosa. Pero lo que expresa es el convencimiento de que la ‘Iglesia’ puede HACERLO, de que la Iglesia puede cambiar pecados y, no casualmente, al paso de lo que piensa el siglo, es decir, la no Iglesia.

Ese es el modo más rápido y seguro de hacer irrelevante la Iglesia. Nadie puede creer que la Iglesia es portadora de la Verdad eterna revelada por el mismo Dios hecho hombre si puede hacer que un pecado deje de serlo, o hacer pecado lo que no lo es. Si puede hacerlo, entonces quizá sea una sociedad más o menos sabia e interesante, pero no sobrenatural en absoluto. Si, además, esos cambios se realizan a la zaga del mundo, cuando el mundo -la opinión dominante, el pensamiento de las élites- ya lo ha hecho tiempo atrás, entonces es, además, redundante y patética.

La Iglesia es la única institución que nos libera de la humillante condición de ‘hijos de nuestro tiempo’, decía Chesterton. Y, naturalmente, así es. Pero la confusión que hoy reina en la jerarquía, de la que las reacciones de alivio o decepción ante la última exhortación papal son un síntoma alarmante, es como un eclipse que nos oculta ese hecho fundamental, el único por el que una persona razonable podría confesarse católico.




El silencio de Francisco, las lágrimas de Ratzinger y su declaración nunca publicada.



Por Sandro Magister | 12 febrero, 2020

Lo que más impacta en la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, dada a conocer al público hoy, 12 de febrero del 2020, es su silencio total sobre la cuestión más esperada y controvertida: la ordenación de varones casados.

Ni siquiera aparece la palabra “celibato”. El papa Francisco espera que “la ministerialidad se configure de tal manera que esté al servicio de una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía, aun en las comunidades más remotas y escondidas” (n. 86). Pero reafirma (en el n. 88) que solamente el sacerdote ordenado puede celebrar la Eucaristía, absolver los pecados y administrar la Unción de los enfermos (porque también ésta está “íntimamente ligada al perdón de los pecados”, nota 129). Y no dice nada sobre la extensión de la ordenación a los “viri probati”.

Ninguna novedad ni siquiera para los ministerios femeninos. “Si se les diera acceso al Orden sagrado”, escribe Francisco en el n. 100, “esta mirada nos orientaría a clericalizar a las mujeres” y a “reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales”.



La curiosidad que surge inmediata, de la lectura de “Querida Amazonia”, es entonces entender en qué medida el libro bomba escrito por el Papa emérito Benedicto XVI y por el cardenal Robert Sarah en defensa del celibato del clero, publicado a mediados de enero, ha influido sobre la exhortación y, en particular, su silencio respecto a la ordenación de varones casados.

A esta cuestión debe agregarse más información de la que ya se conoce, sobre lo que sucedió en los días calientes posteriores a la publicación del libro.

La secuencia ya conocida de los hechos ha sido documentada en su momento por Settimo Cielo en los tres “Post Scriptum” que están al final del artículo publicado el 13 de enero:

> Ancora sul libro bomba di Ratzinger e Sarah. Con il resoconto di un nuovo incontro tra i due

Pero desde más fuentes independientes entre sí Settimo Cielo tuvo posteriormente noticias de al menos cuatro hechos más, de relevante importancia.

*

El primero aconteció en la mañana del miércoles 15 de enero.

A lo largo de toda la jornada del martes 14 el ataque llevado a cabo por las corrientes radicales contra Ratzinger y Sarah había tenido un incremento devastador, alimentado de hecho por las reiteradas desmentidas del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, de una corresponsabilidad del Papa emérito en la redacción y en la publicación del libro, hasta llegar a pedir que se retirara su firma, inútilmente confrontada por la precisa y documentada reconstrucción, hecha pública por el cardenal Sarah, de la génesis del libro mismo por acción concordada de sus dos coautores.

Ahora bien, la mañana del miércoles 15 de enero, mientras el papa Francisco estaba celebrando su audiencia general semanal y Gänswein estaba sentado, tal como está establecido protocolarmente, a su lado en el aula Pablo VI, lejos entonces del monasterio Mater Ecclesiae, que es la residencia del Papa emérito de quien él es secretario, Benedicto XVI levantó personalmente el teléfono y llamó a Sarah, primero a su casa, donde no lo encontró, y después a su oficina, donde el cardenal respondió.

Benedicto XVI expresó cordialmente a Sarah su solidaridad. Le confió que no llegaba a comprender las razones de una agresión tan violenta e injusta. Y lloró. También lloró Sarah. La llamada telefónica concluyó con los dos en lágrimas.

*

El segundo hecho que se da a conocer aquí por primera vez aconteció durante el encuentro entre Sarah y Ratzinger, en la residencia de este último, la tarde del viernes 17 de enero.

Esa misma tarde, el cardenal se refirió a lo sucedido en tres twitts, en los que confirmaba la plena concordia entre él y el Papa emérito en la publicación del libro.

Pero no dijo que durante ese mismo encuentro – en realidad desarrollado en dos momentos distintos, el primero a las 17 horas y el segundo a las 19 horas – Benedicto XVI había escrito un conciso comunicado que pretendía hacer público con la firma sola del Papa emérito, para testimoniar la consonancia plena entre los dos coautores del libro e invocar el cese de toda polémica.

A los fines de la publicación, Gänswein entregó la declaración – de la Settimo Cielo está en posesión y en la que el rasgo personal, incluso autobiográfico, de Ratzinger se trasluce en forma evidente – al sustituto secretario de Estado, Edgar Peña Parra. Y es razonable suponer que éste informó de ella tanto a su superior directo, el cardenal Pietro Parolin, como al mismo papa Francisco.

*

Es un hecho – y es la tercera noticia hasta aquí inédita – que esta declaración del Papa emérito jamás salió a la luz. Pero es verosímil que ha estado en el origen de la decisión de Francisco de exonerar de allí en más de toda presencia visible a su propio lado al prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein.

La última de estas apariciones públicas se evidencia en la mañana de ese mismo viernes 17 de enero, en ocasión de la visita al Vaticano del presidente de la República Democrática del Congo. Después de lo cual Gänswein no apareció más junto al Papa, ni en las audiencias generales de los miércoles, ni en las visitas oficiales del vicepresidente estadounidense Mike Pence, del presidente iraquí Barham Salih y del argentino Alberto Fernández.

A los ojos del papa Francisco la declaración de Benedicto XVI había efectivamente comprobado la no confiabilidad de las reiteradas negaciones hechas por Gänswein de la corresponsabilidad del Papa emérito en la composición del libro.

En otras palabras, la oposición del Papa emérito a que su sucesor cediese a las corrientes radicales respecto al celibato del clero se destacaba plenamente en este punto, sin ninguna atenuación más.

Y todo esto a pocos días de la publicación de la exhortación postsinodal, en la que muchos, en todo el mundo, esperaban leer una apertura de Francisco a la ordenación de varones casados.

*

Como corolario de todo esto, se dio a conocer también el rol que cumplió el cardenal Parolin en estos acontecimientos.

Cuando efectivamente el miércoles 22 de enero el editor Cantagalli publicó un comunicado respecto a la inminente aparición del libro en Italia, con poquísimas y marginales variaciones respecto al original francés, no se dijo que ese comunicado había sido anteriormente visto y analizado línea por línea por el cardenal secretario de Estado, quien había finalmente alentado vivamente la publicación.

Un comunicado en el que el libro de Ratzinger y Sarah es definido como “un volumen de elevado valor teológico, bíblico, espiritual y humano, garantizado por el peso de los autores y por su voluntad de poner a disposición de todos el fruto de sus respectivas reflexiones, manifestando su amor por la Iglesia, por Su Santidad el papa Francisco y por toda la humanidad”.

CORREO DE ROMA.

*  El día después de la ‘Querida Amazonia’.
*  La complicada posición del Papa Francisco.
*  Primeras reacciones: Marx, Hummes, Bux.
*  El Vaticano mira a Alemania.


Por SPECOLA | 13 febrero, 2020

Hoy es un día de resaca en donde estamos viviendo el fin de un sueño imposible. Hemos vivido un mes de enero de infarto pensado que estábamos ante un momento de cambio profundo en lo que es y significa el sacerdocio en la Iglesia Católica. La situación que se ha creado después de la decisión del Papa Francisco de no entrar en el tema del celibato opcional supone un antes y un después en su tormentoso pontificado. No es una novedad que llevamos desde los tiempos conciliares discutiendo sobre el celibato opcional y que los argumentos a favor o en contra han llenado enciclopedias. Basta ojear algunas publicaciones de los años 70 para ver cómo muchos daban por hecho el fin del celibato obligatorio en la iglesia de rito latino. Una cosa es predicar y otra dar trigo y el Papa Francisco ha seguido la huella marcada por sus predecesores.

Los partidarios, pocos, ancianos pero muy ruidosos, de la abolición del celibato han considerado al Papa Francisco uno de lo suyos y lo siguen haciendo. Muchos de los artículos de hoy hablan de presiones, de marchas atrás y cosas similares. No dudamos que el Papa Francisco puede ser favorable a una cierta apertura pero desde luego no es favorable a perder el control de la situación y eso es lo que ha estado sucediendo. Estamos seguros de que la clara posición del Papa Benedicto XVI, y de sus predecesores, ha pesado mucho en la decisión. No somos capaces de valorar cuánto y de que manera, empezamos a tener algunos datos sobre los hecho sucedidos en este último periodo que nos pueden dar luz sobre lo sucedido pero al final lo impostante es el resultado final. Una batalla, sus estrategias, sus dudas, sus errores y aciertos son muy interesantes pero al fin lo que queda es quién ha vencido y quién ha perdido. Lo mismo que no dudamos de que el Papa Benedicto es el autor del libro publicado no dudamos de que el Papa Francisco es el que ha firmado la exhortación ‘Querida Amazonia’ tal como ha estado publicada, la intra historia del hecho puede ser muy interesante pero irrelevante ante el resultado final.

Las nuevas generaciones de sacerdotes son mucho menos numerosas que las anteriores pero no existe en ellas una reivindicación por la abolición del celibato. Este es un tema del pasado y pensamos que estamos asistiendo, como en tantas cosas, al fin de un proceso que ha llevado a la iglesia católica a una de las crisis más grande, posiblemente la más, de su historia.

La posición del Papa Francisco en estos momentos es sumamente complicada. Ha cabreado durante años a la parte ‘más católica’ de la iglesia y no se ha privado de todo tipo de ridiculizaciones e insultos a los que pretenden ser fieles al catolicismo más clásico. Son personas que están con el papa, que quieren estarlo, pero que han perdido la confianza en el Papa Francisco. No se fían de él y ha dado muestras más que sobradas para desconfiar en lo civil y el lo eclesiástico. Por otro lado, los que han tomado al Papa Francisco como bandera de todas sus pretensiones, y el se ha dejado tomar con gran alegría, han sufrido la decepción del milenio y no lo disimulan. No es extraño que empiecen a moverse aires de renuncia como posible salida del Papa Francisco para no enfrentarse al testarudo camino Alemán.

El debate en las redes sociales y en los periódicos sobre la exhortación apostólica Querida Amazonia está muy extendido. Spadaro, seguido por otros, trata de ver aperturas positivas, nuevos horizontes y nuevos cielos donde otros dan un suspiro de alivio por la escapada, es interesante conocer lo que dice «Somos Iglesia» , en su sección italiana:

«El cuarto capítulo (» Un sueño eclesial «) contiene lo que concierne más directamente a la Iglesia. Habla extensamente sobre la inculturación, se enfoca en la necesidad absoluta y la oportunidad que los laicos, y las mujeres en particular, continúan en el papel que ya juegan para dar continuidad a la vida de muchas comunidades pequeñas y dispersas. Fuerte es el subrayado de la importancia de la Eucaristía como un momento indispensable en la vida del Pueblo de Dios, pero el pasaje fundamental y más esperado que realmente nos permitiría ir en la dirección de la inculturación, el de aceptar la propuesta del viri probati. Se ignora, es decir, se rechaza. Se utiliza una descripción del papel del «sacerdote» (no del «presbítero»), que parece haber sido escrito por el antiguo Santo Oficio. En cuanto al diaconado femenino, después de muchos reconocimientos a los roles femeninos, idéntica posición negativa. El texto dice: «en realidad, esta visión limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ya habían dado y causaría un empobrecimiento sutil de su contribución indispensable». Esta declaración que rechaza el diaconado femenino más allá de las fronteras del Amazonas es realmente sorprendente. Existe una clara contradicción entre la voluntad proclamada de aceptar plenamente las sensibilidades y culturas que vienen de lejos y que requieren reconocimiento y aceptación con el deber de reconocer los nuevos ministerios y, en particular, facilitar la asamblea eucarística comunitaria, cuyo papel, además , se enfatiza «.

Aún más claras las reacciones que provienen del Rin, que evidentemente sin que nos demos cuenta comenzó a fluir hacia el río Amazonas. Según el reportaje de LifeSiteNews:

«El cardenal Reinhard Marx enfatizó que la exhortación apostólica post-sinodal» Querida Amazonia «no tiene la intención de reemplazar el documento final del sínodo amazónico publicado en octubre pasado. El documento final había pedido la ordenación sacerdotal de los hombres casados ​​que viven en la región amazónica. Durante la presentación de la «Querida Amazonia» a los medios de comunicación alemanes en Bonn, el presidente saliente de la Conferencia Episcopal Alemana enfatizó que la Exhortación Apostólica publicada hoy «no quiere reemplazar o repetir» el documento final del Sínodo «.

Entonces, el tema del celibato «¡No está absolutamente fuera de discusión con la publicación de la exhortación! Más bien, el Papa Francisco habla de su deseo de «presentar oficialmente el documento final» junto con la Carta Apostólica, y nos invita a «leerlo en su totalidad», dijo Marx. En cambio, el Comité Central de los Laicos alemanes, el ala de marcha de la conferencia episcopal super progresista, expresó su decepción: «El Papa no encuentra el coraje para implementar reformas reales. Lamentamos que haya fortalecido las posiciones existentes de la Iglesia romana en términos de acceso al sacerdocio y participación de las mujeres en los ministerios «.

El protagonista principal de la operación de Viri Probati, el cardenal Claudio Hummes, quien realizó esfuerzos increíbles en la operación, yendo desde su hermosa residencia en San Pablo a prácticamente todas las diócesis de la Amazonía, para incitar a los obispos a escribir en Roma presionando para pedir la ordenación de viri probati. Entrevistado por Vatican News, Hummes dije:

“Será difícil decir si será frustrante o no. No puedo decirlo Las personas que dicen estar frustradas deberían decir que no hay nada que pueda frustrar a las personas. Lo repito porque el Papa dejó en claro que todo el documento, no algunos números, sí y otros no, pero todo el documento se pone en práctica. El Papa también aclaró que este es un proceso. Entonces, volvamos también con toda esta documentación: ya sea el documento final o la Exhortación del Papa, volveremos a las bases allí, una vez más, para comenzar juntos con la gente, para comenzar a construir estos caminos. Cómo, entonces, construir estos caminos ahora, en este punto del proceso, un proceso que tuvo un punto alto, sí, en el Sínodo, pero no terminó aquí. Es un camino que todavía tenemos que recorrer, continuar recorriendo, como la Iglesia siempre debe hacer en la historia «.

Según Nicola Bux la exhortación apostólica Querida Amazonia presenta grietas, a pesar de la reafirmación de la singularidad del papel del sacerdote en los sacramentos. Pero, ¿El libro de Benedicto XVI y Sarah ejercieron su peso?, Aunque las fuentes oficiales han dicho que el documento estaba listo antes, desde diciembre, tengo claro que no es así: de hecho, el mismo libro en cuestión ha llevado a revisar drásticamente la cuarta parte de la Exhortación, que sin embargo tiene grietas para insertar lo que queda fuera. Hacer que la gente piense es tarea de la filosofía. El activismo que prevalece hoy en la Iglesia no ayuda, de hecho, ahuyenta a muchos. Los católicos deben, con determinación, afirmar la verdad y esperar pacientemente el tiempo de gracia que prepara la Providencia. La Iglesia en su conjunto no puede incurrir en herejía. Si somos miembros de un cuerpo: no existen leyes sociológicas y políticas, pero prevalece la realidad de la gracia, una realidad ontológica y sobrenatural que hace al hombre santo y agradable a Dios.

Veremos si vendrán otras provocaciones del Sínodo de Alemania, que ciertamente se encuentra sin una muleta importante con la que sin duda había contado.

«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija»

Buena lectura.

Querida Amazonia: consecuencias de una Revolución fallida.

Por Roberto de Mattei.
-13/02/2020.

  • Frenazo a los viri probati.
  • Fracaso del Sínodo para la Amazonía.
  • Abierto desacuerdo con los obispos germano-amazónicos.
En estos tres puntos se sintetiza la dinámica iniciada por la exhortación postsinodal del papa Francisco Querida Amazonia, presentada hoy, 12 de febrero de 2020.

En torno a la exhortación pontificia, que ha puesto punto final al Sínodo para la Amazonía que se celebró en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, se había suscitado una gran expectación. Tanto el Instrumentum laboris publicado el 17 de junio como el documento final del 16 de octubre proponían una nueva cosmología panteísta que encontró expresión en la estatuilla de la Pachamama venerada en los jardines vaticanos y llevada en procesión a San Pedro antes de que Alexander Tschuggel la arrojase al Tíber. Esa visión cosmológica sigue siendo el aspecto más escandaloso del Sínodo panamazónico, el cual no obstante planteaba otros ambiciosos objetivos, empezando por la introducción de los viri probati. O sea: el acceso al sacerdocio de hombres casados, cuando Juan Pablo II y Benedicto XVI habían rechazado categóricamente dicha hipótesis, propuesta por los sectores más progresistas de la Iglesia desde la época del Concilio Vaticano II. El párrafo 111 del documento final aprobado por el Sínodo había adquirido en los últimos meses un marcado valor simbólico. El mencionado párrafo proponía «ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable».

Mientras el papa Francisco redactaba el texto definitivo de su exhortación entre el 13 y el 29 de enero, el cardenal Cláudio Hummes, relator general del Sínodo para la Amazonía y presidente de la REPAM, envió sub secreto dos cartas a todos los obispos para sensibilizarlos de cara a la inminente publicación del texto del papa Francisco. En la segunda de dichas cartas, el purpurado brasileño adjuntaba un enlace al párrafo 111 del documento final del Sínodo, dando a entender que sería parte de la exhortación postsinodal. La creación de los viri probati habría de iniciarse en algunas zonas de la Amazonia para extenderse posteriormente a la Iglesia universal. Con ello no sólo se liquidaría una mudable disciplina eclesiástica, sino una ley de la Iglesia fundada en un precepto de origen divino y apostólico. Sin embargo, en la exhortación postsinodal Querida Amazonia, no sólo falta la alusión al párrafo 111, sino a cualquier otro párrafo del Documento final del Sínodo. Todo lo contrario de lo que pasó con Amoris laetitia, que en sus notas citaba unas ochenta veces el documento final del Sínodo de 2015. Es cierto que en el párrafo 3 de la exhortación el papa Francisco invita a leer el documento sinodal con la esperanza de que la Iglesia «se deje enriquecer» por los trabajos de la asamblea, pero la falta de toda mención explícita de porciones o párrafos del Sínodo para la Amazonía supone reconocer que ha fracasado. El Sínodo panamazónico se ha disuelto como un sueño que pasó. Un texto, escribe Andrea Tornielli, «redactado como una carta de amor».

La carta dirigida a los obispos del cardenal Hummes, cuya existencia el Sumo Pontífice desde luego no ignoraba, confirma que el propio Papa había pospuesto su preferencia hasta el final impulsado por dos presiones opuestas: por una parte, los prelados germano-amazónicos; por otra, los católicos ortodoxos, que recibieron como un manifiesto el libro escrito al alimón por el cardenal Sarah y Benedicto XVI, D es profondeurs de nos coeurs, recién aparecido en enero. Este nuevo impulso ha prevalecido, y la ausencia del cardenal Hummes en la conferencia de prensa es bastante significativa. El cardenal se encuentra en São Paulo, donde es inevitable que tenga lugar una manifestación de repulsa a la exhortación. Aun así, en su encuentro con los periodistas el 28 de enero de 2019 durante el vuelo de regreso de Panamá, el papa Francisco había establecido una distinción entre sus convicciones personales, favorables al celibato y lo que –según dijo– podría ser necesario para la Iglesia desde el punto de vista pastoral. En aquella ocasión el Papa citó un libro del obispo emérito de Aliwal (Sudáfrica) Fritz Lobinger, Teams of Elders. Moving Beyond Viri Probati, el cual proponía que hubiera dos clases de sacerdotes en la Iglesia: unos célibes y de plena dedicación, y otros casados y con hijos. El 6 de febrero del año pasado, L’Osservatore Romano había planteado nuevamente la propuesta de monseñor Lobinger para los sacerdotes del futuro, dando a entender que el Sínodo para la Amazonía la haría suya.

El pronóstico no se ha cumplido, y será inevitable que estalle la insatisfacción suscitada en los ambientes progresitas. A diferencia de Amoris laetitia, Querida Amazonía no ha supuesto el viraje explosivo que había anunciado monseñor Franz-Joseph Overbeck, obispo de Essen, según el cual después del Sínodo nada volvería a ser como antes. Ahora bien, lo que ante todo no se debe olvidar es que la exhortación del papa Francisco se ha publicado casi simultáneamente con la inauguración del itinerario sinodal de los prelados alemanes, que en su asamblea de Frankfort insistieron en solicitar ambas formas de sacerdocio, la célibe y la casada. Desde esta perspectiva, Querida Amazonia se muestra como un desaire a la Conferencia Episcopal Alemana.

Alguno recordará la estrategia de dos pasos adelante y uno atrás del papa Francisco, pero cuando un tren circula a gran velocidad un frenazo brusco puede hacerlo descarrilar poniendo un fin dramático a su carrera. El proceso revolucionario es una máquina social que con frecuencia se vuelve incontrolable y arrastra al maquinista que la conduce. «La Revolución devora a sus hijos». Esta célebre frase que el girondino Pierre Victurnien Vergniaud pronunció ante el tribunal jacobino que lo condenaba a muerte, es la clave para entender la heterogénesis del desenlace de toda acción que se aleje de la verdad y del orden.

También la manifestación de católicos Acies Ordinata que se celebró en Múnich revela plenamente su importancia después de la exhortación postsinodal de este 12 de febrero. Coincidiendo con la publicación de Querida Amazonia, el cardenal Reinhold Marx anunció que en marzo dejará el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Algunos observadores han vinculado este gesto a las fuertes presiones contra el proceso sinodal de que ha sido objeto el arzobispo de Múnich en los últimos meses. Entre ellas se encuentra la del cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, así como la corrección fraterna de los obispos ucranianos de rito latino y las acusaciones de Acies Ordinataen la rueda de prensa celebrada en su diócesis el pasado 18 de enero. Al itinerario sinodal de los prelados alemanes, que los conduce a una nueva iglesia desgajada de la Católica, Apostólica y Romana, Acies Ordinata opuso en Múnich la profesión pública de fe del Credo. Hoy, Acies Ordinata es el símbolo de todos los que combaten en la Iglesia de manera ordenada contra las fuerzas del caos, rezando en pie rosario en mano y plantando cara al enemigo, como exhorta San Ambrosio:
«El soldado está en pie de guerra. No está sentado. El soldado armado no está acostado, sino de pie y erguido. Por esto se dice a los soldados de Cristo: “Bendecid al Señor, siervos todos del Señor, que estáis en pie en la casa del Señor”» (Comentario a doce salmos).

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).





¿El Papa Francisco defendió la idolatría de Pachamama en el Vaticano en la nueva exhortación del sínodo amazónico?.

El Papa escribió que es "posible tomar un símbolo indígena de alguna manera, sin necesariamente considerarlo como idolatría".

Mié 12 de febrero de 2020 - 4:16 pm EST.

El Papa Francisco recibe la estatua de Pachamama en los jardines del Vaticano durante la ceremonia indígena, Roma, 4 de octubre de 2019.Noticias del Vaticano .


Por Paul Smeaton.


12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - En su nueva exhortación publicada hoy en el Sínodo del Amazonas, el Papa Francisco hizo declaraciones sobre símbolos "indígenas" y "ciertas prácticas religiosas" que podrían interpretarse como una defensa del uso de la controvertida "Pachamama" estatuas durante el sínodo en Roma el año pasado.
En la sección 78 de Querida Amazonia , el Papa Francisco declara que las personas "no deberían ser rápidas en describir como superstición o paganismo ciertas prácticas religiosas que surgen espontáneamente de la vida de los pueblos". En la sección 79, el Papa continúa que es "posible tomar hasta un símbolo indígena de alguna manera, sin necesariamente considerarlo como idolatría ", y agregó que un" mito cargado de significado espiritual puede ser utilizado con ventaja y no siempre considerado un error pagano ".
El 4 de octubre de 2019, el Papa Francisco organizó una ceremonia pagana con estatuas de Pachamama en los Jardines del Vaticano e incluso bendijo una de las estatuas. En la ceremonia, la gente se postraba en el suelo adorando la estatua. Además, el Papa rezó frente a la estatua de Pachamama en la Catedral de San Pedro el 7 de octubre y luego la acompañó en procesión a la sala del sínodo. El Papa confirmó que la estatua era "Pachamama" y se disculpó por el lanzamiento de otras estatuas de Pachamama al río Tíber.
En respuesta a las ceremonias en los Jardines del Vaticano, el obispo Athanasius Schneider llamó a todos los católicos - obispos, sacerdotes y laicos - a ofrecer actos de reparación, protesta y corrección por el uso de las estatuas de Pachamama, a las que llamó un "nuevo becerro de oro. " 











Imagen
La gente se inclina ante la Pachamama durante el rito pagano en los Jardines del Vaticano antes de la apertura del Sínodo del Amazonas, el 4 de octubre de 2019.

En una carta abierta condenando enérgicamente el uso de la estatua de la Pachamama en el Sínodo del Amazonas en el Vaticano, el obispo Schneider escribió: “Ante los ojos del mundo entero y en presencia del Papa, se llevaron a cabo actos claros de adoración religiosa. de símbolos y estatuas de las religiones paganas, indígenas, sudamericanas, la llamada 'Pachamama' ".
"Tal conducta de la más alta autoridad de la Iglesia, que no solo no prohíbe los símbolos de las religiones paganas y su culto, sino que incluso los justifica, causa un gran daño para la salvación de las almas, porque de ese modo el Primer Mandamiento está siendo socavado y en términos prácticos se está rescindiendo ", dijo Schneider. 
Varios otros obispos y cardenales también condenaron el uso de las estatuas de Pachamama durante el sínodo . Un grupo internacional de 100 sacerdotes y eruditos laicos le pidió al Papa Francisco que se arrepintiera de las ceremonias .

La verdadera presencia de Dios ... en la naturaleza?. 

También en la exhortación, el Papa compara la relación que los católicos tienen con Jesucristo en la Eucaristía con la "cosmovisión cósmica" de los pueblos indígenas conscientes de la presencia de Dios en una "forma gloriosa y misteriosa" en la naturaleza. 
En la sección 74, el Papa Francisco insiste en que “una relación con Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, libertador y redentor, no es enemiga de la cosmovisión marcadamente cósmica que caracteriza a los pueblos indígenas, ya que él también es el Señor resucitado que impregna todas las cosas. " 
Continúa en esa sección para comparar una apreciación de la presencia "gloriosa y misteriosa" de Dios en las cosas naturales y creadas con Su Presencia en la Sagrada Eucaristía. El Papa Francisco escribe: “Está presente de una manera gloriosa y misteriosa en el río, los árboles, los peces y el viento, como el Señor que reina en la creación sin perder nunca sus heridas transfiguradas, mientras que en la Eucaristía toma los elementos. de este mundo y confiere a todas las cosas el significado del don pascual ".
La Iglesia Católica enseña que en el Santo Sacrificio de la Misa, los elementos naturales, el pan y el vino, se transforman en el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Así, la Iglesia enseña que ocurre un milagro sobrenatural que transforma la sustancia de las cosas naturales creadas, el pan y el vino, en Dios mismo. El Concilio de Trento enseña que "nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está verdaderamente, realmente y sustancialmente contenido en el sacramento augusto de la Sagrada Eucaristía bajo la apariencia de esas cosas sensibles".
El Concilio de Trento declara que "no hay lugar para la duda de que todos los fieles de Cristo pueden, de acuerdo con una costumbre siempre recibida en la Iglesia Católica, dar a este santísimo sacramento en veneración la adoración que se debe a la Dios verdadero ".
En la sección 5 de Querida Amazonia , el Papa Francisco declara que el documento no solo está dirigido a los nueve países que comparten la región amazónica, sino "al mundo entero". El Papa Francisco continúa en la sección 5 para invitar al mundo a reconocer la tierra del Amazon como un "misterio sagrado".
En la sección 7, el Papa Francisco dice que sueña "con comunidades cristianas capaces de un compromiso generoso, encarnado en la región amazónica y dando a la Iglesia nuevas caras con rasgos amazónicos".
Este tema de la región amazónica que le da a la Iglesia "caras nuevas" se desarrolla en la sección 68, cuando el Papa Francisco escribe: "El Espíritu Santo adorna a la Iglesia, mostrando sus nuevos aspectos de revelación y dándole una nueva cara. Al final, esto significa permitir y alentar a las riquezas inagotables del Evangelio a ser predicadas 'en categorías propias de cada cultura, creando una nueva síntesis con esa cultura particular' ".
En la sección 70, el Papa Francisco declara que la Iglesia "necesita escuchar" la "sabiduría ancestral" de la región amazónica. Afirma que la Iglesia necesita "escuchar una vez más la voz de sus mayores [amazónicos]".
En la sección 82, el Papa Francisco sugiere que la liturgia de la Iglesia se puede desarrollar a través de una apreciación de "la experiencia de los pueblos indígenas en su contacto con la naturaleza". Escribe: "podemos incorporar a la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los pueblos indígenas". en su contacto con la naturaleza, y respetar las formas nativas de expresión en canciones, danzas, rituales, gestos y símbolos. El Concilio Vaticano II pidió este esfuerzo para inculturar la liturgia entre los pueblos indígenas; Han pasado más de cincuenta años y todavía tenemos mucho camino por recorrer en este sentido ".
El obispo John Arnold, obispo católico de la diócesis de Salford en el Reino Unido, dio una conferencia de prensa en Londres hoy en Querida Amazonia . El obispo Arnold elogió el documento, diciendo que "amaba el idioma" y que "está lleno, como todo lo que escribe el Papa Francisco, está lleno de la esperanza de que él cree que como cristianos tenemos fundamentalmente el centro de nuestra vocación y nuestra creencia". Señaló que el documento no solo estaba dirigido a la Amazonía, sino a "todos nosotros" y dijo que pensaba que era, como Laudato si , "capaz de lograr grandes cosas".
Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa qué pensaba del comentario del obispo Schneider de que el primer mandamiento había sido socavado por las ceremonias de la Pachamama durante el Sínodo del Amazonas, el obispo Arnold dijo: "No creo que el Papa haya mostrado falta de respeto a los cristianos por la presencia de esas estatuas, pero respeto por las personas que se presentaban, su cultura y su fe ante él mientras discutíamos su región ".
Cuando se le preguntó si podíamos esperar ver Pacahamas en las iglesias de las naciones occidentales, o incluso en su propia diócesis, el obispo Arnold dijo que no creía que alguna vez sucedería, pero abogó por el uso de la espiritualidad budista para ayudar a la oración cristiana. Él dijo: “No creo que eso pueda suceder nunca. Como cristianos, debemos respetar a las personas y sus creencias, y espero que nunca descartemos a alguien por la creencia que tienen. Y bien podemos aprovechar sus tradiciones y creencias para ayudarnos en nuestra creencia y práctica del Evangelio. Por ejemplo, algunas personas pueden ver en la meditación budista una forma de alimentar su vida de oración con el uso de un mantra ”. 
Cuando se le preguntó si, a pedido de los feligreses, consideraría establecer espacios para la devoción regular a la Pachamamas en las iglesias de su diócesis, el Obispo Arnold respondió: “No sucedería porque no es parte de la tradición cristiana. Tenemos un espacio sagrado, que está dedicado a nuestras imágenes sagradas ". Cuando se le preguntó si esas imágenes incluían Pachamamas, el Obispo Arnold dijo" no ".

Cardenal en la presentación oficial del documento papal, ayer en el Vaticano: pregunta sobre mujeres diáconos y sacerdotes casados, asuntos ​​no resueltos.

"Continuarán siendo debatidos, discutidos, discernidos, orados y, cuando estén maduros, presentados a la autoridad apropiada para tomar decisiones"..
Mié 12 de febrero de 2020 - 8:42 am EST

JUAN DELLA TORRE / WIKIMEDIA COMMONS.


JOHN-HENRY WESTEN y PATRICK B. CRAINE.


ROMA, 12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Cuando se le preguntó si la nueva exhortación del Papa en el Sínodo del Amazonas cerró la puerta a las mujeres diáconos y sacerdotes casados, un cardenal en la conferencia de prensa del Vaticano que presentó la exhortación dijo que "el Santo Padre no ha resuelto" las preguntas y que "se continuarán debatiendo, discutiendo, discerniendo, rezando y, una vez maduras, se presentarán a la autoridad apropiada para tomar decisiones".
El cardenal Michael Czerny, SJ, designado por el Papa Francisco como Secretario Especial del Sínodo para el Amazonas, agregó que esas decisiones "se pueden tomar en una diócesis, en una conferencia, y las decisiones que se toman aquí (en el Vaticano)".
El Papa Francisco lanzó su exhortación, titulada  Querida Amazonia , hoy al mediodía, hora de Roma.
La exhortación en sí misma no acepta explícitamente un sacerdocio casado y parece descartar la idea de un diaconado femenino, pero todavía hay muchas preguntas, y esto fue evidente en la conferencia de prensa.
Uno de los puntos clave en relación con esto, es que justo en la introducción de la exhortación, el Papa Francisco dice que está "presentando oficialmente el Documento Final" del Sínodo, que había aprobado la idea de ordenar hombres casados ​​al sacerdocio y de establecer algunas nuevas formas de ministerio para las mujeres.
Además de la confusión, en particular, es que en 2018, el Papa Francisco emitió una constitución apostólica que estipulaba que el documento final de un Sínodo de los Obispos pasaría a formar parte del magisterio papal si el Papa lo aprobaba. Titulado  Episcopalis Communio , se lee:
Si el Pontífice Romano lo aprueba expresamente, el Documento Final participa en el Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro.
En la conferencia de prensa del Vaticano, sin embargo, Czerny y otros negaron que el documento final tenga autoridad magistral.
Sin embargo, Czerny insistió en que las preguntas aún están abiertas a discusión.
Después de la conferencia de prensa del Vaticano hoy, la corresponsal de LifeSite en Roma, Diane Montagna, entrevistó al cardenal Czerny sobre la cuestión del diaconado de las mujeres, primero brevemente mientras todavía estaba sentado en el panel, y luego en la Oficina de Prensa de la Santa Sede donde estaba dando entrevistas. Presentamos a continuación sus intercambios completos.

Primer seguimiento.

LifeSite : Cardenal Czerny, el Sacramento del Orden Sagrado es un sacramento. El diaconado es una parte, una parte esencial de ese sacramento. ¿Podemos descartar que una mujer no pueda ser admitida en las órdenes sagradas?
Cardenal Czerny : Está en estudio.
No está en estudio si una mujer puede ser admitida en las órdenes sagradas.
El diaconado de las mujeres está en estudio.
Pero no en el sentido del sacramento del orden sagrado.
Tendremos que ver qué produce el estudio.

Segundo seguimiento. 

LifeSite : Quería preguntarte nuevamente: El Sacramento del Orden Sagrado es un sacramento en la Iglesia. Dentro de ese sacramento está el diaconado, el sacerdocio y el episcopado. ¿Está dispuesto, en base a lo que dijo aquí [en la conferencia de prensa] a descartar que una mujer pueda ser admitida en el diaconado dentro del Sacramento del Orden Sagrado?
Cardenal Czerny : Realmente no sé a qué se refiere, "descartar". He presentado el documento final del Sínodo. Ya sabes lo que ha dicho sobre el diaconado. He presentado la exhortación [apostólica]. La Exhortación presenta oficialmente el documento final, por lo que está ahí para leer. Y sabemos que la Comisión sobre el diaconado se reunirá nuevamente, y tendremos que esperar para ver.
LS:Sí, pero incluso el Santo Padre le ha dicho a la Unión Internacional de Superioras Generales de la Unión Internacional que incluso si al comienzo de la Iglesia existía una orden de diaconisas, y ha hablado sobre cómo han participado en los bautismos de manera muy apropiada. Eso es algo completamente diferente a admitir a una mujer en el Sacramento del Orden Sagrado, ya que muchos presionan en la Iglesia, ya sean los alemanes o los Estados Unidos. Entonces, de acuerdo con este documento que recibimos hoy, ¿excluye a las mujeres de las órdenes sagradas?
CC: No. Este documento no va más lejos con respecto a esta pregunta que el documento final del sínodo. Y como ya dije, el Santo Padre recordará a la Comisión sobre el diaconado y tendremos que ver cuáles son sus resultados.

El cardenal Marx dice que los sacerdotes casados ​​todavía están en debate: "De ninguna manera están fuera de la mesa".

El cardenal Marx y las organizaciones católicas en Alemania insisten en que la asignación de sacerdotes casados ​​aún está abierta a discusión después de la publicación de la exhortación del Sínodo del Amazonas del Papa.

Mié 12 de febrero de 2020 - 9:30 am EST.

El cardenal Reinhard MarxPopow / ullstein bild a través de Getty Images
Por Martin Bürger.


BONN, Alemania, 12 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Reinhard Marx ha enfatizado que la exhortación apostólica post-sinodal " Querida Amazonia " no pretende reemplazar el documento final del sínodo amazónico publicado en octubre pasado. El documento final había pedido la ordenación al sacerdocio de los hombres casados ​​que viven en la región amazónica.
Durante la presentación de "Querida Amazonia" a los medios alemanes en Bonn, el presidente saliente de la conferencia de obispos alemanes enfatizó que la Exhortación apostólica publicada hoy más temprano "no quiere reemplazar ni repetir" el documento final del sínodo.
“¡De ninguna manera está fuera de la mesa con la publicación de la exhortación! Más bien, el Papa Francisco habla de su deseo de "presentar oficialmente el documento final" junto con la Carta Apostólica, y nos invita a "leerlo en su totalidad", dijo Marx.
El arzobispo de Munich y Freising abordaron las expectativas que muchas personas tenían antes de la publicación de "Querida Amazonia". Tanto los conservadores como los liberales habían especulado que el Papa Francisco podría abrir la puerta a los sacerdotes casados ​​en la región de América del Sur.
“Aquellos que esperaban decisiones concretas e instrucciones para la acción en la carta post-sinodal del Papa Francisco no las encontrarán en esta exhortación. En cambio, el Papa ha realizado una recepción del sínodo y su documento final que es relevante para la iglesia en todo el mundo y respaldado por la autoridad docente papal ”, aclaró el cardenal alemán.
Volviendo a la cuestión del celibato, Marx señaló que en el documento final del sínodo, una mayoría de dos tercios de los 280 participantes que habían venido a Roma para hablar sobre "Nuevos caminos para la Iglesia y una ecología integral" en el El contexto de la Amazonía, una vasta región de América del Sur, "se pronunció a favor de las excepciones al celibato obligatorio".
Si bien los participantes expresaron su aprecio por el celibato como un regalo de Dios, el documento final también expresó explícitamente su llamado a sacerdotes casados.
“Considerando que la diversidad legítima no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la expresa y sirve, es testigo de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos que la autoridad competente establezca criterios y disposiciones, en el marco de Lumen Gentium 26, para ordenar como sacerdotes hombres adecuados y respetados de la comunidad con una familia legítimamente constituida y estable, que hayan tenido un fructífero diaconado permanente y reciban una formación adecuada para el sacerdocio, a fin de sostener la vida de la comunidad cristiana a través del predicación de la Palabra y celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica ”, sostiene el documento final.
Los miembros del sínodo también "sugirieron una mayor reflexión sobre la cuestión de admitir mujeres en el diaconado", continuó Marx durante su conferencia de prensa en Alemania.
“En las numerosas consultas realizadas en la Amazonía, se reconoció y enfatizó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dada la gran cantidad de servicios que brindan. En un gran número de estas consultas, se solicitó el diaconado permanente para mujeres. Esto lo convirtió en un tema importante durante el sínodo ", según el documento final.
El cardenal Marx explicó que, en el contexto de las propuestas de reforma discutidas en alemán, "estos temas encontraron un eco especial a los ojos de la iglesia y del público". Sin embargo, "no fueron los temas principales del sínodo".
"En consecuencia, la exhortación post-sinodal no aborda directamente estos temas, sino que alienta el desarrollo posterior del sacerdocio y para permitir la celebración regular de la Eucaristía".
El Papa Francisco escribió en "Querida Amazonia" que en las "circunstancias específicas de la región amazónica, particularmente en sus bosques y lugares más remotos, se debe encontrar una manera de asegurar este ministerio sacerdotal".
Francisco dijo que mientras los laicos "pueden proclamar la palabra de Dios, enseñar, organizar comunidades, celebrar ciertos sacramentos, buscar diferentes formas de expresar la devoción popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en medio de ellos", todavía necesitan la celebración de Eucaristía.
Según el Papa Francisco, “La forma de formar la vida y el ministerio sacerdotal no es monolítica; desarrolla rasgos distintivos en diferentes partes del mundo ".
"Si estamos realmente convencidos de que este es el caso, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que los pueblos amazónicos no carezcan de este alimento de nueva vida y el sacramento del perdón", subrayó el Papa.
En este contexto, el Papa Francisco no mencionó sacerdotes casados, sino solo una promoción de la oración por las vocaciones al sacerdocio, así como la actividad de los misioneros.
"Esta discusión continuará", está convencido el cardenal Marx.
El arzobispo de Múnich también señaló el consejo post-sinodal compuesto por 16 miembros que se estableció a la conclusión del sínodo amazónico. El objetivo del consejo es implementar los resultados del sínodo.
En su declaración a la prensa, Marx destacó solo a dos miembros de ese consejo, a saber, el cardenal Cláudio Hummes y el obispo Erwin Kräutler.
Hummes había expresado previamente su apertura a hacer opcional el celibato. Ya en una entrevista de 2006 "con el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo, el cardenal brasileño Claudio Hummes, que acababa de ser nombrado jefe de la Congregación del Clero del Vaticano, dijo que" a pesar de que el celibato es parte de la historia y la cultura católica, la iglesia podría revisar esta pregunta, porque el celibato no es un dogma sino una pregunta disciplinaria '', según Catholic Review , la publicación oficial de la archidiócesis de Baltimore.
Kräutler, ex obispo de Xingu en Brasil, había dicho en 2019 que las personas en la región amazónica no entienden el celibato, como informó LifeSiteNews en ese momento.
Varias organizaciones en Alemania han interpretado "Querida Amazonia" de una manera similar al Cardenal Marx.
Pirmin Spiegel de Misereor, una organización de ayuda supervisada por los obispos alemanes, dijo en un comunicado que el Papa Francisco no retiró nada que formara parte del documento final publicado en octubre pasado. “No lo rechaza. Por lo tanto, sigue siendo válido ”, concluyó Spiegel.
Otra organización católica de ayuda, Adveniat, dijo que la exhortación apostólica "Querida Amazonia" no "puso fin a nuevos desarrollos".
Al mismo tiempo, el obispo Franz-Joseph Overbeck de Essen, quien es el obispo responsable de Adveniat, lamentó que el papa Francisco no permitiera a los sacerdotes casados.
"Hubiera deseado a las parroquias de la Amazonía que el Papa Francisco hubiera seguido las decisiones del sínodo amazónico y, como solución regional, hubiera dado acceso a la ordenación sacerdotal a hombres probados casados ​​(como los llamados viri probati) de la región amazónica por una forma de dispensación ”, dijo el obispo, quien previamente mostró su apertura a las mujeres sacerdotes .
La decepción en Alemania sobre la exhortación apostólica también se expresó en un primer análisis publicado por katholisch.de , el sitio web de noticias asociado con los obispos alemanes.
Tener hombres casados ​​como sacerdotes "ni siquiera valía una nota de pie de página interpretable para Francisco, a diferencia de los divorciados y vueltos a casar en la carta 'Amoris laetitia' después del sínodo sobre la familia". La pieza dice que su reacción a la falta de sacerdotes es "extrañamente corazón débil y sin imaginación "del Papa.
“Pero el Papa tiene una propuesta para luchar contra la falta de sacerdotes y así hacer que la Eucaristía sea nuevamente accesible para los fieles: la oración por las vocaciones. Oremos para que la oración sea suficiente ”, el artículo termina con una declaración sarcástica.


El cardenal Hummes sobre los viri probati: “deberá ser trabajado con el Papa”.



Por INFOVATICANA | 13 febrero, 2020.

(Aciprensa)- El Cardenal brasileño Claudio Hummes, Relator General del Sínodo de los Obispos realizado en octubre, dijo que el tema de la ordenación de hombres casados debe retomarse en el Vaticano, pese al no del Santo Padre en su exhortación apostólica “Querida Amazonia” publicada hoy.

Así lo indicó el también presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) –institución que tuvo un rol protagonista en el Sínodo– durante la presentación de la exhortación en la sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB).

A la pregunta sobre la ausencia del tema de la ordenación de los hombres casados en la exhortación apostólica del Papa Francisco, el Cardenal comentó que “este asunto como todos los otros” del documento final del Sínodo “deberán ser trabajados ahora junto al Santo Padre y las instancias de la Santa Sede que tratan de estos asuntos”.

El tema, que aparece en el numeral 111 del documento final del Sínodo tendrá que “ser elaborado y, eventualmente, con un proceso, que vaya siendo cumplido”, dijo el Cardenal Hummes.

En la exhortación apostólica Querida Amazonia, el Papa Francisco se refiere a la importancia de los sacerdotes en los numerales 89 y 90, alienta a los obispos a promover las vocaciones y no menciona para nada la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, los llamados ‘viri probati’ u hombres de probada virtud.

El Cardenal Hummes también resaltó que será muy importante lo que haga el organismo eclesial propuesto por el Sínodo para la región amazónica ya que tendrá “una función muy importante junto con las instancias del Papa en el Vaticano, para ir debatiendo y ver en qué caso se podría, de hecho, realizar este pedido del Sínodo” de ordenar hombres casados.

El Purpurado brasileño de 85 años también se refirió al documento final del Sínodo de la Amazonía, en el que la mayoría de prelados propuso la posibilidad de ordenar hombres casados, las diaconisas y la creación de un rito amazónico. En su opinión este texto no debe “ir a parar al estante” ni debe ser rechazado.

“El Papa no cita nada para no decir que este punto es más importante o este debe ser rechazado”, dijo el Cardenal. El Santo Padre, continuó, “no habla de ningún (punto del documento final) y eso muestra que él aprecia todos porque son frutos del Sínodo, no son frutos de un pequeño grupo de teólogos sino de un Sínodo que la Iglesia tuvo. Todo aquello que el Sínodo decidió allí y aprobó tiene igual importancia”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital.