martes, 19 de junio de 2018

¡ deben renunciar !; Esposa de Moreno-valle: tráfico de influencias; Las encuestas no mandan; la iglesia llama a vencerlas; AMLO quiere convertir a todo México en una comuna socialista: "otra oaxaca".

DERROTAR


A


LAS


ENCUESTAS,


EXIGE


LA


IGLESIA


A


LOS


MEXICANOS.

"que no sean las encuestas las que decidan por nosotros",
demanda el cardenal Aguiar retes a los votantes.

LAS ENCUESTAS
NO DECIDEN
EL
RESULTADO.
⬇⬇⬇


Miénteme más.

CANELA FINA
-19 junio, 2018

A 11 días de los comicios presidenciales, los 89 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral se encuentran entre la espada y la espada: decidir si dejarse llevar por la estridencia propagandística de las encuestas, o emitir un voto razonado, sereno, inteligente.

Lo resolvieron los electores colombianos el domingo, cuando decidieron elegir a un presidente y no a un candidato. Votaron por Iván Duque, el aspirante que más seriedad tenía en sus propuestas, en lugar del populista Gustavo Petro.

Aunque Petro fue el candidato con más menciones de apoyo en Twitter y Facebook, y con más búsquedas en Google durante la campaña presidencial. Pero el émulo de Hugo Chávez fue incapaz de transformar esa popularidad digital en votos.

Entre otros factores porque la mayoría de quienes votaron por Duque no son personas activas en redes sociales. Es decir, las elecciones no se ganan en Twitter ni en Google. Porque:

el texto completo, abajo.



¡LOS CATÓLICOS VOTARÁN CONTRA AMLO!.



Por Ricardo Alemán
-junio 19, 2:00 am


Hoy sabemos por quién votará la jerarquía de la iglesia católica y una buena parte de los católicos mexicanos.

Votarán por el PRI y por el candidato José Antonio Meade, en la presidencial, y por Mikel Arriola, en Ciudad de México.

¿Por qué esa decisión que va en contra de lo “políticamene correcto”?

Porque la jerarquía católica no se tragó la retórica de Andrés Manuel López Obrador, desde que el aspirante presidencial de Morena se reunió con la Conferencia del Episcopado, a cuyos prelados amenazó con denunciarlos con el Papa Francisco, si no lo apoyaban.

la otra opinión
el texto completo, abajo.


El editorial contra Andrés.


Estrictamente Personal

El periódico The Washington Post es probablemente el periódico más liberal de Estados Unidos. Igualmente ha sido el más crítico a lo largo de más de 30 años de sucesivos gobiernos mexicanos, enfocándose, desde principio de los 80, en la corrupción de sus gobernantes y en la forma como muchos de sus cuerpos de seguridad estaban fuertemente vinculados con el crimen organizado. El Post es el matutino más influyente en Washington, y sus investigaciones y opiniones han moldeado, por generaciones, acciones y políticas en el gobierno y el Capitolio. Por su papel dentro de los tomadores de decisiones, fue sorprendente el editorial que le dedicó este lunes a Andrés Manuel López Obrador, inusualmente crítico y asumiendo como suficientemente creíbles los nexos de varios de sus más cercanos colaboradores con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El editorial no es una reflexión sobre México, sino una llamada de atención al gobierno de Donald Trump. “Si López Obrador gana el 1 de julio, las relaciones bilaterales ya envenenadas por el presidente Donald Trump, probablemente serán más tóxicas”, apuntó el diario al mostrar el discurso inconsistente del candidato puntero. Ha dicho que favorece una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero muchas de sus políticas buscan recortar el comercio con Estados Unidos, particularmente en energía y productos agrícolas, señaló el Post, con revisión a la inversión extranjera en el sector petrolero, y la cancelación de la reforma educativa, que rompió el control del corrupto sindicato de maestros.

el texto completo, abajo.



¿Vamos a cometer esa locura?.



4:50am
Uso de Razón

A medida que se acerca la elección resulta indispensable detenernos a reflexionar el sentido de nuestro voto porque corremos el riesgo de destruir un gran país. El nuestro, ni más ni menos.

Hay dos opciones: López Obrador y Meade, pues Anaya todo indica que se desdibujó. Irreconocible está Ricardo.

Hizo una mala campaña con una sola idea: meter a la cárcel al Presidente, ahora ampliada a Meade, López Obrador y hasta a Felipe Calderón.

A Meade se le regatea el voto porque lo apoya el PRI, y porque ciertamente hay enojo contra el Presidente.

¿Por castigar al PRI y a Peña nos vamos a ahorcar nosotros con un presidente ignorante de las tareas elementales del gobierno?

López Obrador no tiene idea de economía y Meade es un profundo conocedor de esa materia, en la que se ha preparado y actuado desde la juventud.

El mundo pisa la antesala de una guerra comercial, y ¿vamos a elegir al que no sabe de economía ni de comercio ni de relaciones internacionales?

¿Nos hemos vuelto locos?.
el texto completo, abajo.











¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.











CONVERTIR


A


TODO


MÉXICO


EN


"OTRA OAXACA",


OBJETIVO


DE


AMLO.

⬇⬇⬇



AMLO: el modelo Oaxaca 2006... para la Comuna de México 2018.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
OAXACA, Oax. El cierre de campaña presidencial de Morena en Oaxaca el sábado 16 de junio mostró el modelo político y de gobierno 2018-2024 del candidato Andrés Manuel López Obrador en tres tiempos:

1.- En el Zócalo de la capital oaxaqueña, patrimonio de la humanidad, en medio de un plantón de maestros de la 22, la destrucción del lugar, la peste humana de la aglomeración sin servicios, los profesores continuaron un paro ilegal de labores abandonando sus aulas. La demanda: una mesa de negociación; sólo esa minucia. Eso sí, la 22 de maestros, que forma parte del grupo de poder social lopezobradorista, volvió a imponer su fuerza insurreccional.

2.- En el templete del mitin central, junto a López Obrador, nada menos que Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en el 2006 organizó una insurrección en el Centro Histórico con todo y barricadas, no sólo para derrocar al gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, sino para instaurar un gobierno estatal autogestionario y popular electo por las masas. Lo de menos fue que Flavio -conocido por su destrucción como ‘El demonio de Tasmania’- también cobrara en oficinas secretas del gobierno priista estatal o que controlara como flotillero los ‘APPOTaxis’ en la zona ocupada. La alianza APPO-Sección 22 declaró querer en Oaxaca una Comuna como la Comuna comunista de París del siglo XIX.

carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.


LOS
GOLPISTAS
SIGUEN
ELIMINANDO
A
LOS
CANDIDATOS
DEL
PRI,
PARA
DEJAR
SOLOS
A
LOS CANDIDATOS
DE
AMLO - MORENA.
⬇⬇⬇


el texto completo, abajo.





Nada amilana la violencia que vivimos cotidianamente. Los hechos son brutales y constantes: más de 110 candidatos asesinados en la campaña; apenas el viernes, seis policías emboscados y asesinados por huachicoleros en Amozoc, Puebla; aumento de 555 por ciento de ejecuciones en Tepic, Nayarit; cuerpos desmembrados y arrojados con narcomensajes en plena avenida Insurgentes en la CDMX.
La lista es interminable, tanto que pareciera que se ha colmado la capacidad de asombro. Y, quizás, es por eso, pero lo cierto es que resulta abrumador que la violencia y la inseguridad estén lejos de ser los temas preponderantes en una campaña electoral caracterizada por la indulgencia y la falta de propuestas al respecto.
el texto completo, abajo.












el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

MARTES
19    DE   JUNIO   DE 2018.












"¡ AL LADRÓN,
AL LADRÓN...!".
SIGUE GRITANDO
EL
MENTIROSO
RICARDO ANAYA.
⬇⬇⬇

Anaya pretende desviar acusaciones de lavado: Meade.



Por La Otra Opinión
-junio 18, 10:07 pm


El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó que su contrincante, Ricardo Anaya, pretende desviar la atención de su escándalo de lavado de dinero, con acusaciones de tráfico de influencias y lavado de dinero en su contra.

“Los ataques sin sustento contra José Antonio Meade son una acción desesperada del equipo de Anaya, consecuencia de que se ha consolidado en segundo lugar y en trayectoria ascendente para disputar la victoria el 1 de julio”, informó el equipo de campaña del abanderado priista.

Esto, luego de que colaboradores de Ricardo Anaya presentaron una denuncia en contra Meade Kuribreña por posibles actos de sobornos que se cometieron en la firma de un contrato para el suministro de etano al complejo petroquímicoEtileno XXI de Pemex.

El equipo del abanderado señala que éste no tuvo nada que ver en el convenio Etileno XXI, ya que esto fue antes de que Meade asumiera el cargo de secretario de Energía

“El convenio Etileno XXI, se reitera, que éste se signó el 25 de febrero de 2010 y que Meade asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011”.

Explica que el presidente del Consejo de PEMEX, que en su momento llegó a ser Meade Kuribreña en su calidad de Secretario de Energía, no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento.

“Como presidente del Consejo, Meade siempre buscó la transparencia de los contratos de PEMEX”, explica el comunicado.











MÁS
ABUSADORES
SEXUALES
CON
SOTANA...
AL
DESCUBIERTO.


Confirman suspensión de otros dos sacerdotes chilenos por abusos sexuales.




Autor: M. J. Blanco
D. Astudillo y 
L. Zapata

LUN 18 JUN 2018 | 11:41 PM


Además, la noche de este lunes una funcionaria de un ente de Iglesia denunció otro caso a la PDI. Mientras, Fiscalía Nacional busca asesoría de un abogado canonista.

“Habrá la máxima colaboración con ellos (Ministerio Público). Si son delitos penales, también se entregará información”. Las palabras son del obispo Pedro Ossandón, el nuevo administrador apostólico de Valparaíso, y se refieren a exseminaristas de la zona, quienes denuncian eventuales abusos y encubrimientos en el período del prelado recién renunciado, Gonzalo Duarte.

el texto completo, abajo.



El mundo suspendido en el hogar donde está recluido el más destacado abusador sexual chileno, el sacerdote Fernando Karadima.

El ex sacerdote, símbolo y detonante de la crisis por la que pasa la Iglesia Católica en Chile, fue emplazado este fin de semana. Pero nada de este impacto parece haber llegado hasta este recinto.
Autor: Sebastián Minay
LUN 18 JUN 2018 | 01:04 PM.



Dos ancianas conversando en una pérgola bajo la sombra. Tres personas más departiendo en el acceso junto a un perro, y poco más alcanzamos a ver esta mañana en el Hogar de Ancianos San José -en la Avenida Las Condes, Lo Barnechea- antes de que sus autoridades nos denegaran el acceso a Fernando Karadima, interno acá.

El hogar colinda con oficinas y a pocos metros hay un colegio. Allí una apoderada que viene a diario cuenta que, pese a que “siempre le pongo ojo a ver si lo veo, para decirle unas cuantas cosas”, nunca lo ha visto pasear por el sector. Lo mismo nos dice un vendedor que está de punto fijo allí.

El ex sacerdote, símbolo y detonante de la crisis por la que pasa la Iglesia Católica en Chile, fue emplazado este fin de semana -en entrevista en La Tercera- por su hermano Óscar a pedir perdón por los abusos a menores, y además por su trato distante y áspero con su propia familia. Pero nada de este impacto parece haber llegado hasta este recinto.

el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS.

DEBEN


RENUNCIAR


AL


"GABINETE"


DE


AMLO.

⬇⬇


EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.



EL TEMA.







LO OCULTO.

TRÁFICO
DE
INFLUENCIAS
MILLONARIO
DE
LA
ESPOSA
DE
MORENO-VALLE:
Y
QUIERE
SER
GOBERNADORA.
⬇⬇⬇



Favorece esposa de Moreno - Valle a empresa de su primo con 40 millones de pesos en contratos: JJ.


María Pineda |
Lunes, Junio 18, 2018


José Juan Espinosa, candidato de Morena, señaló que la panista tiene como proveedor de su campaña a Mexi Center, empresa que obtuvo contratos con el DIF.

Desde el Sistema Estatal DIF y ahora en la campaña electoralMartha Erika Alonso Hidalgo favoreció de manera directa a su primo Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, socio de las empresas VSB Customs Services y Mexi Center S.A. de C.V., denunció José Juan Espinosa Torres.
El candidato a diputado local por el distrito 20 de la coalición "Juntos Haremos Historia" señaló que Mexi Center S.A. de C.V., de la cual Hidalgo Forcelledo es socio al 75 por ciento, recibió 40 millones de pesos en contratos por parte del Sistema Estatal DIF durante la gestión de Alonso Hidalgo, hoy candidata a la gubernatura.
Agregó que en la campaña por la gubernatura, la compañía de Hidalgo Forcelledo se encarga de la pinta de bardas de la abanderada de la coalición "Por Puebla al Frente".
el texto completo, abajio.






LO QUE ESTÁ DETRÁS.






DEBATE.



DOSSIER.




PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.



LA FOTO DE LA SEMANA.



DEL MOMENTO.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


TU
TAMBIÉN...

SI QUIERES
Y
SI PUEDES,

AYÚDAME
A
LA
PERMANENCIA
DE
ESTE MEDIO
ALTERNATIVO.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.






REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas)




Aquarius: inmigración, refugiados, humanitarismo y propaganda.


REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia)






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te presento la columna que, a mi juicio, expresa con mejor nitidez el sentir de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇


Astillero


*  EPN: privatización del agua.

*  Libera 55% de aguas superficiales.

*  Restos humanos en Insurgentes.

*  Violencia, miedo, votos.


Julio Hernández López


▲ El 26 marzo de 2018, al cumplirse 42 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus familiares, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Foto María Luisa Severiano.



julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.







LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.




MUNDO MASÓNICO.





IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.




CORREO DE ROMA



*  Papa Francisco: “adoptar a un prófugo”.

*  La policía vaticana se arma con “taser”.

*  El santo oficio en Chile.

*  Italia de aleja del cupulón.



Por SPECOLA
19 junio, 2018

La guerra de los inmigrantes va adelante y la propuesta de Papa Francisco de adoptar un prófugo ha desencadenado la ira virulenta de común de los mortales y la red se ha llenado de recomendaciones airadas al pontífice.  Por respeto a los lectores no repetimos los términos que denotan un cabreo general con la saturación de inmigrantes que vive Italia. 


Algunos proponen imitar las acciones del Papa Francisco en el Vaticano y hacer dos duchas en la plaza de pueblo , darles de comer el día de la fiesta y esconderlos por decoro y seguridad. Otros animan a abrir los super protegidos muros vaticanos a la avalancha de refugiados e incluso se les puede dar el pasaporte pontificio sin problemas. Los enfrentamientos no son buenos y no solucionan los problemas de fondo. Lo que está claro es que en Italia el frente anti inmigración crece por momentos. El Papa Francisco defiende la música y la letra de las Naciones Unidas postulando un orden mundial único sobre la inmigración. La alineación que falta con el actual gobierno de Italia parece total con los viejos postulados de las naciones unidas. 



el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.

ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.



ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.





MÚSICA.

SALUD.



CEREBRO/MENTE.











GOURMET.




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻










¡LOS CATÓLICOS VOTARÁN CONTRA AMLO!.


-junio 19, 2:00 am


Hoy sabemos por quién votará la jerarquía de la iglesia católica y una buena parte de los católicos mexicanos.

Votarán por el PRI y por el candidato José Antonio Meade, en la presidencial, y por Mikel Arriola, en Ciudad de México.

¿Por qué esa decisión que va en contra de lo “políticamene correcto”?

Porque la jerarquía católica no se tragó la retórica de Andrés Manuel López Obrador, desde que el aspirante presidencial de Morena se reunió con la Conferencia del Episcopado, a cuyos prelados amenazó con denunciarlos con el Papa Francisco, si no lo apoyaban.

Por eso, al salir de aquella reunión, AMLO sorprendio a propios y extraños con el cuento de que invitaría al mismisimo Papa a colaborar en su gobierno para acabar con la violencia.

Y hoy conocemos la respuesta de la jerarquía católica. Y no sabemos si fue consigna o resultado de una fea omision, pero lo cierto es que algunos medios ignoraron la homilía domincal del Cardenal y Arzobispo Primado, Carlos Aguir Retes, quien fijó la postura de la jerarquía católica frente a la elección del 1 de julio.

Primero explicó la importancia de los valores familiares en el fortalecimiento social; valores como la vida, la familia, la educación y la libertad para el ejercicio del culto católico.

Luego, Aguiar Retes explicó a los asistentes a la Basílica de Guadalupe –en la ceremonia religiosa del pasado domingo–, que frente a la proximidad de las elecciones presidenciales “lo tengo que decir; que no sean las encuestas las que decidan por nosotros, sino (que) nosotros (debemos) decidir con nuestro voto”.

Por eso, insistió que los católicos “deben ejercer un voto razonado, refleccionado, pensando en el futuro y que no sean las encuestas las que decidan por nosotros”.

Y es que la tendencia de las encuestas es una preocupación creciente de la jerarquía católica, al grado que ha provocado choques entre los altos prelados y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pero acaso el llamado más importante del Arzobispo Primado fue cuando pidió a los católicos mexicanos “fijarse bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa, valores fundamentales para crecer y desarrollarnos”.

Y frente al proceso electoral dijo que los católicos “hoy tenemos la responsabilidad enorme de elegir a nuestros gobernantes, a quienes van a guiarnos en los próximos años por ese camino”.

Pero no se quedó en eso. También dijo que “es una responsabilidad social del católico no abstenerse de votar; tenemos que ir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no sólo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad”.

Al final llamó “a pedirle a María de Guadalupe un pueblo en paz; queremos un pueblo en desarrollo, donde los valores del Reino de Dios se expresen, y colaboremos unos con otros… Pidámosle a nuestra Madre, que a todos nos mueva para esta corresponsabilidad social, con el cariño y el amor que le tenemos. ¡Que así sea!”.

Morena se enfrentará a María de Guadalupe; choqe de antología.

Al tiempo.




Miénteme más.
CANELA FINA
-19 junio, 2018

A 11 días de los comicios presidenciales, los 89 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral se encuentran entre la espada y la espada: decidir si dejarse llevar por la estridencia propagandística de las encuestas, o emitir un voto razonado, sereno, inteligente.

Lo resolvieron los electores colombianos el domingo, cuando decidieron elegir a un presidente y no a un candidato. Votaron por Iván Duque, el aspirante que más seriedad tenía en sus propuestas, en lugar del populista Gustavo Petro.

Aunque Petro fue el candidato con más menciones de apoyo en Twitter y Facebook, y con más búsquedas en Google durante la campaña presidencial. Pero el émulo de Hugo Chávez fue incapaz de transformar esa popularidad digital en votos.

Entre otros factores porque la mayoría de quienes votaron por Duque no son personas activas en redes sociales. Es decir, las elecciones no se ganan en Twitter ni en Google. Porque:

1.- Muchos de los que anuncian su apoyo en redes no pueden votar por ser menores de 18 años. En cambio, usan las redes sociales con tanta pasión y habilidad, que uno solo crea una percepción de que fueran miles en realidad.

2.- Muchos de los que anuncian su apoyo en redes no salen a votar, al quedarse con la percepción fallida que crean las encuestas de que son éstas las que deciden las elecciones y no el día de la votación. El clásico, para qué voy a votar si llevo meses escuchando y leyendo que mi candidato ya ganó.

3.- Las búsquedas en Google no necesariamente son positivas.

Le sucedió a Hillary Clinton en su derrota contra Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos. El 8 de noviembre de 2016, si se escuchaba o leía a los expertos, ella sería la ganadora de calle, gracias a una percepción poderosísima que le habían creado las encuestas.

El día de la elección, Clinton aventajaba a Trump por 7.2 puntos según la media de sondeos concentrada en Real Clear Politics, y la mitad de sus votantes sufragaría por ella sólo para evitar que ganara Trump, de acuerdo con Reuters/Ipsos.

Ese panorama súper triunfalista y de fiabilidad en favor de Clinton propició que su mayor daño no viniese de Trump, sino de expertos y casas encuestadoras: provocaron que millones de votantes de Clinton no creyeran necesario votar y se quedaran en casa mirando la tele.

De ahí que no resulte manido insistir en que las elecciones se ganan el día de los comicios, no antes, y con un voto razonado, inteligente y sereno. Y para eso no se necesita del vodevil de las encuestas ni del lavadero de las redes. Y es fácil: Sólo hay que elegir a un presidente…

Y no a un candidato.


AMLO: el modelo Oaxaca 2006...para la Comuna de México 2018.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
OAXACA, Oax. El cierre de campaña presidencial de Morena en Oaxaca el sábado 16 de junio mostró el modelo político y de gobierno 2018-2024 del candidato Andrés Manuel López Obrador en tres tiempos:

1.- En el Zócalo de la capital oaxaqueña, patrimonio de la humanidad, en medio de un plantón de maestros de la 22, la destrucción del lugar, la peste humana de la aglomeración sin servicios, los profesores continuaron un paro ilegal de labores abandonando sus aulas. La demanda: una mesa de negociación; sólo esa minucia. Eso sí, la 22 de maestros, que forma parte del grupo de poder social lopezobradorista, volvió a imponer su fuerza insurreccional.

2.- En el templete del mitin central, junto a López Obrador, nada menos que Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en el 2006 organizó una insurrección en el Centro Histórico con todo y barricadas, no sólo para derrocar al gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, sino para instaurar un gobierno estatal autogestionario y popular electo por las masas. Lo de menos fue que Flavio -conocido por su destrucción como ‘El demonio de Tasmania’- también cobrara en oficinas secretas del gobierno priista estatal o que controlara como flotillero los ‘APPOTaxis’ en la zona ocupada. La alianza APPO-Sección 22 declaró querer en Oaxaca una Comuna como la Comuna comunista de París del siglo XIX.

3.- Y en el templete, junto a los neomorenistas que se salieron del PRI para pasarse al PAN, luego a la alianza PAN-PRD, luego a el PRD y ahora en Morena, aparecieron algunos de los funcionarios del viejo PRI y de la alianza PAN-PRD del gobierno anterior de Gabino Cué Monteagudo estrenándose como lopezobradoristas, Eso sí, con la carga de corrupción a cuestas, pero ya no importa lo que se robaron antes sino que dentro de Morena prometieron que ahora sí -en efecto: ahora sí- van a ser honestos, aunque detrás de ellos sigan pendientes las denuncias de corrupción escandalosa en el gobierno de Cué congeladas por el pacto de impunidad del gobierno de Cué con el nuevo gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

Y no hay sorpresas: López Obrador en el 2010 fue el principal impulsor de Cué en la candidatura PAN-PRD, aunque después el tabasqueño haya dejado abandonada a Oaxaca en manos de la corrupción del gobierno estatal que llegó a terminar con la corrupción. Por eso la crisis del 2006 en Oaxaca llevaba el sello AMLO.

El mensaje que dejó López Obrador en Oaxaca fue el de su modelo de Comuna oaxaqueña potenciado para la Presidencia de la República, con los personajes que condujeron la insurrección del 2006, llegaron al poder en el 2010, se corrompieron como priistas en el gobierno PAN-PRD 2010-2016, fueron perdonados por el gobierno priista estatal actual y ahora son purificados en Morena.

 Con ventaja en encuestas, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de señalar que su gobierno será de Comuna, como el que quería la APPO-22 en Oaxaca en el 2006. Y Flavio Sosa será gobernador en 2022.






MICHOACÁN
El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo, sobrevivió a un atentado a balazos cuando se transportaba en su camioneta por las calles de la demarcación ubicada en el occidente de Michoacán.
Los reportes policiales aseguran que el abanderado tricolor viajaba a bordo de su vehículo utilizado para hacer campaña a la altura del lugar conocido como Las Canteras, muy cerca de la cabecera municipal, cuando sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones.
El candidato logró ponerse a salvo y contactar a la Policía Michoacán,quienes le brindaron protección y un lugar seguro.
El atentado contra Amezcua Manzo fue confirmado por el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, quien señaló que tuvo comunicación con su abanderado luego del atentado ocurrido la tarde del lunes.
Protección a todos los candidatos, lo pidan o no: Segob
Silva Tejeda indicó que las autoridades estatales y federales atendieron a la brevedad las llamadas para denunciar los hechos, por los cuales ya se abrió una carpeta de investigación.
El PRI también pidió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se active el protocolo de protección a candidatos para que a partir de este momento Miguel Amezcua cuente con seguridad personal para concluir la campaña política en busca de su aspiración por la Presidencia de Tangamandapio. Además de solicitar se esclarezca a la brevedad los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el titular de la dependencia viajó hasta Tangamandapio para dialogar con Amezcua Manzo, a quien garantizó seguridad.
Este hecho ocurre a tres días de que otro candidato por la coalición Por México al Frente fuera asesinado en Taretan mientras hacía campaña.



19 de Junio de 2018
Nada amilana la violencia que vivimos cotidianamente. Los hechos son brutales y constantes: más de 110 candidatos asesinados en la campaña; apenas el viernes, seis policías emboscados y asesinados por huachicoleros en Amozoc, Puebla; aumento de 555 por ciento de ejecuciones en Tepic, Nayarit; cuerpos desmembrados y arrojados con narcomensajes en plena avenida Insurgentes en la CDMX.
La lista es interminable, tanto que pareciera que se ha colmado la capacidad de asombro. Y, quizás, es por eso, pero lo cierto es que resulta abrumador que la violencia y la inseguridad estén lejos de ser los temas preponderantes en una campaña electoral caracterizada por la indulgencia y la falta de propuestas al respecto.
Pero mucho más preocupante resulta el futuro inmediato. En 2012 teníamos un año a la baja en los niveles de violencia del país, luego de un 2010 y un 2011 con altísimos grados de violencia. Pero parecía que la estrategia comenzaba a dar resultados con una consistente tendencia a la baja. Pero nadie tomó en serio el tema de la seguridad y la violencia: se usó, con una simplificación grotesca, con la consigna de la guerra de Calderón, con la idea de que cambiando el gobierno acabarían también la inseguridad y la violencia. Y en eso coincidían los dos punteros de entonces: Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.
La administración Peña tardó relativamente poco en toparse con la realidad cuando intentó apaciguar la violencia pensando que era, sobre todo, un tema comunicacional y cuando desmontó buena parte del andamiaje de seguridad que se había construido en la administración Calderón. El punto culminante y de no retorno de esa política fue la fuga de El Chapo Guzmán y un incremento constante en el número de muertes violentas que no ha dejado de crecer en los últimos seis años, acicateada también por fenómenos relativamente nuevos, como el huachicoleo.
A eso se ha sumado la violencia derivada de los cambios de gobiernos locales, con alternancia en muchos de los estados, caracterizada, como ahora en la elección presidencial, por la llegada al poder de gobernadores con escasos conocimientos e interés en el tema de la seguridad.
El deterioro en muchos estados como Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Nayarit e incluso Veracruz ha sido notable. Se podrá argumentar, con razón o sin ella, que en esos estados había acuerdos con grupos criminales que garantizaban mayores márgenes de seguridad. Puede ser, pero lo cierto es que quienes llegaron a gobernar perdieron los controles y, si los existían, los acuerdos y tenemos como consecuencia un incremento constante de la inseguridad, afectando, incluso, a centros turísticos tan importantes como Cancún, Playa del Carmen e incluso Los Cabos.
Pero, con todo, estamos hablando de un cambio relativamente pequeño en la geografía política. El primero de julio tendremos la mayor elección en la historia de México, miles de cargos públicos se tendrán que renovar en prácticamente todo el país, desde alcaldías hasta los congresos locales y el federal, llegando a gobernadores y la Presidencia de la República. Y todos esos cargos se transferirán en un lapso de apenas tres a cinco meses después de la elección.
Y me temo que ninguno de los candidatos, incluyendo los de todos esos niveles, salvo alguna honrosa excepción, está preparado o tiene una estrategia consistente para atacar la inseguridad y la violencia cotidiana.
En la enorme mayoría de los casos lo que tenemos son declaraciones e incluso ocurrencias, pero no se ve en casi ninguno una estrategia y ni siquiera un buen diagnóstico sobre lo que sucede y se puede y debe hacer.
A eso se suma que nuestros políticos tienen la tendencia (lo vimos en el 2012 y lo vemos en cada una de las elecciones estatales que se han dado desde entonces) a considerar que lo hecho por sus antecesores no sirve y que, simplemente, al llegar ellos al poder y colocar a gente de su confianza en esas posiciones se acaba el problema, porque el verdadero problema era, creen, sus antecesores y, por ende, se deshacen de estructuras y recursos humanos heredados.
En algunos casos es así, pero, incluso, en ésos el resultado ha sido un empeoramiento de las condiciones de seguridad.
Imaginemos ese escenario, sin una estrategia clara de seguridad desde el centro, multiplicado por miles de posiciones en todo el país. No nos engañemos: 2019 en ese contexto, gane quien gane la Presidencia de la República, puede ser uno de los años de mayor descontrol en temas de seguridad en el país.
Por eso mismo deben reafirmarse y fortalecerse las instituciones de seguridad existentes en lugar de debilitarlas, se debe definir de una vez por todas el rol de las Fuerzas Armadas y sacar adelante la Ley de Seguridad Interior (incluso, si esa ley es rechazada en la Suprema Corte, total o parcialmente, se debe tener claridad respecto al marco legal en el cual tendrán que trabajar las instituciones), se deben aclarar propuestas y desechar ocurrencias.
Pero el punto clave es que no se puede dejar suelto el desafío crucial que afronta la sociedad mexicana que es garantizar su propia seguridad cotidiana. Sin ella todo lo demás será inútil.


El editorial contra Andrés.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

El periódico The Washington Post es probablemente el periódico más liberal de Estados Unidos. Igualmente ha sido el más crítico a lo largo de más de 30 años de sucesivos gobiernos mexicanos, enfocándose, desde principio de los 80, en la corrupción de sus gobernantes y en la forma como muchos de sus cuerpos de seguridad estaban fuertemente vinculados con el crimen organizado. El Post es el matutino más influyente en Washington, y sus investigaciones y opiniones han moldeado, por generaciones, acciones y políticas en el gobierno y el Capitolio. Por su papel dentro de los tomadores de decisiones, fue sorprendente el editorial que le dedicó este lunes a Andrés Manuel López Obrador, inusualmente crítico y asumiendo como suficientemente creíbles los nexos de varios de sus más cercanos colaboradores con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El editorial no es una reflexión sobre México, sino una llamada de atención al gobierno de Donald Trump. “Si López Obrador gana el 1 de julio, las relaciones bilaterales ya envenenadas por el presidente Donald Trump, probablemente serán más tóxicas”, apuntó el diario al mostrar el discurso inconsistente del candidato puntero. Ha dicho que favorece una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero muchas de sus políticas buscan recortar el comercio con Estados Unidos, particularmente en energía y productos agrícolas, señaló el Post, con revisión a la inversión extranjera en el sector petrolero, y la cancelación de la reforma educativa, que rompió el control del corrupto sindicato de maestros.

No le gustan las ideas de López Obrador al consejo editorial del Post, que calificó su agenda como “reaccionaria”, entendida como una regresión a las políticas estatistas de los 70 o, “peor aún, al catastrófico socialismo del Siglo 21 de Venezuela”. “Si los mexicanos escogen a López Obrador –concluyó el editorial–, estarán, como los electores que apoyaron a Trump, volando al status quo sin un sentido confiable de con qué lo remplazarán. El resultado probablemente será de mayor conflicto en ambos lados de la frontera”.

El editorial es una expresión de la clase política en Washington frente a la abrumadora ventaja que lleva López Obrador en las preferencias de voto, que ha llevado a los medios a revisar de una manera diferente no sólo las posibilidades de su victoria, sino las consecuencias que ello tendría en las relaciones bilaterales, que al final, es lo que realmente les importa. El editorial coincidió con un largo reportaje-crónica de John Lee Anderson, que tuvo acceso a la campaña de López Obrador, que publicó en el bisemanal The New Yorker, que recoge dentro del mismo texto el sentir que hay en Washington sobre el candidato de Morena y líder de la izquierda social en México. Dos párrafos son de alta relevancia para entender las preocupaciones de Washington y la imagen que se ha construido sobre López Obrador:

1.- “Funcionarios del gobierno de Peña Nieto han advertido a sus contrapartes en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump eleva el prospecto de un nuevo gobierno hostil, una amenaza a la seguridad nacional justo al otro lado de la frontera. Si Trump no moderaba su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre cuál de todos los candidatos era más antiestadounidense. En Estados Unidos, las advertencias funcionaron. Durante una audiencia en el Senado, en abril de 2017, John McCain dijo que ‘si la elección fuera mañana, probablemente se elegiría a un presidente de izquierda antiestadounidense. John Kelly, en ese entonces secretario de Seguridad Interna, coincidió. ‘No sería bueno ni para Estados Unidos, ni para México’, dijo.”

Y 2: “En México, declaraciones como las de Kelly sólo parecieron mejorar las posibilidades de López Obrador. ‘Cada vez que un político estadounidense abre su boca para expresar una opinión negativa sobre un candidato mexicano, le ayuda’, dijo (Roberta) Jacobson (exembajadora de Estados Unidos). Pero ella nunca ha estado segura que Trump tiene la misma opinión ‘apocalíptica’ de AMLO. ‘Hay algunos rasgos que comparten’, apuntó. ‘El populismo, para empezar’.”

Jacobson le dijo a Anderson que después de largo tiempo de pedirle cita como embajadora, finalmente López Obrador la invitó a su casa, donde “la conversación sirvió de poco para establecer si en efecto era un radical oportunista o un reformista con principios. ‘¿Qué podríamos esperar de él como presidente?’, preguntó. ‘Honestamente, mi sentimiento más fuerte sobre él es que no sabemos qué esperar’.”

El editorial del Post responde la duda de Jacobson. El trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la Casa Blanca, con Kelly, actual jefe de gabinete, así como con Jared Kushner, yerno del presidente, pero responsabilizado por Trump de llevar la relación con México, sí ha tenido éxito. Si quieren que las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto se mantengan, apoyar a López Obrador no es el camino. No le tienen confianza porque lo ven impredecible. Reportes de la oficina de la CIA en México, circulados en Washington, se refieren a López Obrador como un político que está engañando a sus colaboradores, que dicen a políticos e inversionistas en Estados Unidos que no es un radical sino un reformador, porque de llegar a la Presidencia no durarían mucho tiempo en el gobierno.

Los informes señalan que López Obrador se desharía de ellos y gobernaría con su equipo duro, revirtiendo reformas, modificando la relación con Washington y forjando alianzas con los enemigos de Estados Unidos. Esto es lo que creen allá, donde las garantías que han dado los asesores de López Obrador, que viajan constantemente a Washington y Nueva York, no los convencen. Peor aún, como lo refleja el editorial del Post, los tiene alarmados.



¿Vamos a cometer esa locura?.



4:50am
Uso de Razón

A medida que se acerca la elección resulta indispensable detenernos a reflexionar el sentido de nuestro voto porque corremos el riesgo de destruir un gran país. El nuestro, ni más ni menos.

Hay dos opciones: López Obrador y Meade, pues Anaya todo indica que se desdibujó. Irreconocible está Ricardo.

Hizo una mala campaña con una sola idea: meter a la cárcel al Presidente, ahora ampliada a Meade, López Obrador y hasta a Felipe Calderón.

A Meade se le regatea el voto porque lo apoya el PRI, y porque ciertamente hay enojo contra el Presidente.

¿Por castigar al PRI y a Peña nos vamos a ahorcar nosotros con un presidente ignorante de las tareas elementales del gobierno?

López Obrador no tiene idea de economía y Meade es un profundo conocedor de esa materia, en la que se ha preparado y actuado desde la juventud.

El mundo pisa la antesala de una guerra comercial, y ¿vamos a elegir al que no sabe de economía ni de comercio ni de relaciones internacionales?

¿Nos hemos vuelto locos?

Estamos en una nueva fase de la violencia y la inseguridad en el país, que si no hay manos experimentadas para enfrentarla esto se va a poner irrespirable en menos de un año.

Meade está por atacar causas, diversificar las estrategias, endurecer la mano y profesionalizar a las policías estatales y aumentar la Federal.

López Obrador, en cambio, está únicamente por atacar causas, pero no por combatir el huachicol, ni el robo a ferrocarriles ni a transportes de carga, porque lo hacen personas que necesitan el dinero, son del pueblo y con el pueblo no hay que meterse.

Uno de los crímenes más graves en muchas décadas se cometió en el gobierno de López Obrador, cuando delante de las cámaras de televisión y durante toda la tarde y parte de la noche, tres policías federales fueron linchados, desdentados y quemados vivos en Tláhuac sin que AMLO ordenara frenar a la turba. No lo hizo, según dijo, porque respetaba los usos y costumbres de la gente.

¿Calibramos el tamaño de esa locura? ¿Entendemos lo que se viene si gana?

Nadie sabe qué va a suceder en la relación comercial con Estados Unidos. El TLC se acordó entre un presidente mexicano que sí sabía (Salinas) y dos presidentes de Estados Unidos que también sabían y tenían voluntad de colaboración (Bush padre y Clinton).

Ahora la relación sería exactamente a la inversa: un presidente de Estados Unidos que es racista y antimexicano. Y en Palacio Nacional habría uno que ignora el arte de negociar y de acordar con quienes piensan distinto. ¿Qué va a salir de ese vínculo entre esos dos mandatarios?

Elegir entre Meade y AMLO, dado el contexto de la relación comercial y cooperación para la seguridad entre ambas naciones, es un asunto gravísimo de soberanía. Aquí no caben aventuras producto del “enojo”.

El país tiene un problema de corrupción. ¿Cómo lo vamos a enfrentar?

¿Con un presidente sin tacha en ese campo?

¿O con uno que defiende a Layda Sansores en sus compras ofensivas? ¿Que plantea el cierre de las obras del nuevo aeropuerto, donde perdió el concurso su constructor favorito, para hacerlo en la inviable Santa Lucía por recomendación de ese constructor que quiere ganar dinero a costa de la seguridad de los viajeros?

La elección es muy fácil, y nos enredamos en el enojo.

Uno propone cancelar la reforma educativa y devolverle el poder a la CNTE y a su aliada Elba Esther Gordillo.

El otro, Meade, va por profundizar la reforma hacia los contenidos y la educación de calidad, para hacer de ella una herramienta contra la desigualdad, que no sea quitar a unos para dar a otros.

¿Todavía tenemos duda?

Sí, lo reflejan las encuestas. Es patético, pero corremos el riesgo de destruir al país.

Todavía hay poco más de una semana para reflexionar el voto.



Favorece esposa de Moreno - Valle a empresa de su primo con 40 millones de pesos en contratos: JJ.


ELECCIONES /
María Pineda |
Lunes, Junio 18, 2018


José Juan Espinosa, candidato de Morena, señaló que la panista tiene como proveedor de su campaña a Mexi Center, empresa que obtuvo contratos con el DIF.

Desde el Sistema Estatal DIF y ahora en la campaña electoralMartha Erika Alonso Hidalgo favoreció de manera directa a su primo Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, socio de las empresas VSB Customs Services y Mexi Center S.A. de C.V., denunció José Juan Espinosa Torres.
El candidato a diputado local por el distrito 20 de la coalición "Juntos Haremos Historia" señaló que Mexi Center S.A. de C.V., de la cual Hidalgo Forcelledo es socio al 75 por ciento, recibió 40 millones de pesos en contratos por parte del Sistema Estatal DIF durante la gestión de Alonso Hidalgo, hoy candidata a la gubernatura.
Agregó que en la campaña por la gubernatura, la compañía de Hidalgo Forcelledo se encarga de la pinta de bardas de la abanderada de la coalición "Por Puebla al Frente".
Sin embargo, en el Sistema de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, de los 48 avisos de contratación publicados por la panista, el particular Almicar Juárez Rodríguez recibió 2.5 millones de pesos por la pinta de 10 mil bardas y es el único que aparece como el proveedor para dicha tarea.
Espinosa Torres expuso que al evidenciar el tráfico de influencias en el que incurrió Alonso Hidalgo, y del cual también se benefició Alejandro Romero Carretoex candidato de Nueva Alianza a la gubernatura, el morenovallismo inició una persecución en su contra a través de la presentación de una denuncia por amenazas y extorsión.
El aspirante al Congreso recordó que hace una semana dio a conocer que Romero Carreto participó en la constitución de la firma VSB Customs Services, la cual obtuvo contratos por 88.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud.
Como represalia por evidenciar la relación entre el ex candidato Hidalgo Forcelledo, Romero Carreto promovió una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acción que Espinosa Torres calificó como un mensaje del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Mexicenter rechaza tener relación con Oscar Alberto Hidalgo
Por su parte, la empresa Mexicenter desmintió que tenga algún vínculo con Oscar Alberto Hidalgo. En su cuenta de twitter, la firma señaló: “ En relación a las irresponsables declaraciones de @JoseJuanEsp, aclaramos que el señor Oscar Alberto Hidalgo no guarda ningún tipo de relación comercial o empresarial con nosotros desde hace más de 7 años. Así consta en el Acta de Asamblea General Extraordinaria, número 13326”.
Y en otro mensaje acusó que José Juan Espinosa:  “pretende difamar al declarar que somos una empresa de reciente creación. Hacemos de su conocimiento que tenemos años de experiencia en la comercialización de productos a diversas instituciones federales y estatales en más de 29 entidades en toda la República”.


Astillero

*  EPN: privatización del agua.

*  Libera 55% de aguas superficiales.

*  Restos humanos en Insurgentes.

*  Violencia, miedo, votos.


Julio Hernández López


▲ El 26 marzo de 2018, al cumplirse 42 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus familiares, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Foto María Luisa Severiano.

El pasado 5, en el ex convento del Desierto de los Leones, el ocupante del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, firmó 10 decretos de reserva de agua para las regiones de los ríos Santiago, Ameca, Pánuco, Papaloapan, Actopan y Antigua, y Grijalva-Usumacinta, así como para la costa de Jalisco y las costas Grande y Chica de Guerrero (nota de Rosa Elvira Vargas, en La Jornada).

La atención pública estaba concentrada en esa fecha en la resolución judicial federal que echó abajo la verdad histórica y en las consecuencias jurídicas y políticas de la creación de una comisión de la verdad respecto del caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala. También era destacada la información referida al diferendo entre grandes empresarios y Andrés Manuel López Obrador, ya limadas las asperezas en ese día, según declaraba el tabasqueño. Peña Nieto, por su parte, concentró su discurso en la defensa de los marinos atacados en Ciudad Guzmán, Jalisco, por manifestantes que demandaban la aparición con vida de una persona.

Lo anunciado en esa ocasión por Peña Nieto respecto de los decretos de reserva de agua es una puñalada al interés público, pues bajo el disfraz de buenas intenciones entraña la cesión de la disponibilidad de agua a entidades privadas, con grandes empresas mineras, energéticas, inmobiliarias, agropecuarias y de otra índole, ávidas de recibir los beneficios de las aguas nacionales.

El periodista Rubén Martín ha escrito que, con ese anuncio, Peña Nieto modificó un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. En ese 40 por ciento de las cuencas escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país.

Son escenas recurrentes en muchas partes de la República, donde unas y otras bandas criminales aplican fórmulas eficaces para amedrentar a los adversarios específicos y a la sociedad en general. Pero ahora, en espiral creciente, esos métodos de salvajismo ejemplarizante han llegado a la capital del país con frecuencia e insistencia que reflejan, en primera instancia, la profunda descomposición del aparato de gobierno que encabezó el ahora fugitivo electoral Miguel Ángel Mancera, huido de su responsabilidad capitalina en pos de una senaduría de dedazo, tramposamente aposentada en una circunscripción que incluye a Chiapas.

Pero, además de esa primera lectura sobre el arribo de la violencia al estilo narco a la Ciudad de México, que en los peores momentos nacionales de ese tipo de explosión criminal se mantuvo inalcanzada, ha de anotarse como una perspectiva a confirmar el hecho de que el desbordamiento de la criminalidad organizada podría tener referentes o consecuencias políticas y electorales, vinculados como están ciertos grupos con determinadas autoridades y partidos.

No es poca cosa el atrevimiento de desperdigar restos humanos (presumiblemente de dos personas) en una vialidad tan importante de la capital del país (la avenida Insurgentes, en su tramo norteño, haciendo esquina con la Ricardo Flores Magón, en los límites de la colonia Santa María la Ribera y el conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco). Enmarcado en el pleito entre facciones criminales con sede en Tepito por el control de las zonas de distribución de drogas, el tirar cuerpos desmembrados fue acompañado de la instalación de una narcomanta amenazante.

El episodio narrado tiene como referencia una inusitada elevación de los índices criminales en el país. Una administración federal rapaz y las estatales que también serán renovadas han soltado ya cualquier asomo de responsabilidad republicana y sus cuadros altos y medios se han volcado en la más cruda acumulación de riqueza, con la tropa burocrática en similar ejercicio de voracidad. Por otra parte, la imposición de la violencia descarnada ayuda a inhibir el ejercicio del voto, a condicionarlo y, eventualmente, a descarrilarlo.




CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco: “adoptar a un prófugo”.

*  La policía vaticana se arma con “taser”.

*  El santo oficio en Chile.

*  Italia de aleja del cupulón.



Por SPECOLA
19 junio, 2018

La guerra de los inmigrantes va adelante y la propuesta de Papa Francisco de adoptar un prófugo ha desencadenado la ira virulenta de común de los mortales y la red se ha llenado de recomendaciones airadas al pontífice. Por respeto a los lectores no repetimos los términos que denotan un cabreo general con la saturación de inmigrantes que vive Italia. 

Algunos proponen imitar las acciones del Papa Francisco en el Vaticano y hacer dos duchas en la plaza de pueblo , darles de comer el día de la fiesta y esconderlos por decoro y seguridad. Otros animan a abrir los super protegidos muros vaticanos a la avalancha de refugiados e incluso se les puede dar el pasaporte pontificio sin problemas. Los enfrentamientos no son buenos y no solucionan los problemas de fondo. Lo que está claro es que en Italia el frente anti inmigración crece por momentos. El Papa Francisco defiende la música y la letra de las Naciones Unidas postulando un orden mundial único sobre la inmigración. La alineación que falta con el actual gobierno de Italia parece total con los viejos postulados de las naciones unidas.

Estos días se repite la máxima: “dejar de mirar al otro como una amenaza”, en referencia al pretendido miedo por acoger prófugos e inmigrantes. Curiosamente hoy los periódicos se llenan con la noticia, que a muchos cuesta creer, que la gendarmería vaticana, es decir, la policía del Papa Francisco, empieza a utilizar las polémicas armas “taser”. Los comités de derechos humanos han criticado en repetidas ocasiones la utilización de este tipo de armas que provocan una descarga eléctrica de gran potencia en el presunto enemigo. Estamos en tiempos delicados para la seguridad en Europa y el Papa Francisco y la ciudad del Vaticano es uno de los puntos más complicados de proteger. No casa mucho el predicar un pacifismo a ultranza y estar rodeado de policía armada hasta los dientes. La noticia ha pasado de la incredulidad inicial a la crítica.
De Chile nos llegan noticias preocupantes. Al gobierno no le ha caído nada bien la últimas propuestas de los visitadores papales y eso se nota. El anuncio de la famosa “santa oficina” dependiente del Vaticano no se ve con buenos ojos. El proyecto es instalarla en un edificio anejo a la nunciatura para que goce de protección diplomática, al menos eso se sospecha, y sustraer de la justicia chilena los delitos denunciados. No ven bien que delitos tan graves cometidos en Chile y por chilenos tengan un tratamiento que intente evadir las leyes del país. El caso chileno parece no tener fin.

Al actual gobierno italiano no le gustan las posiciones del Papa Francisco en mucho temas políticos. Es una evidencia a los ojos de todos. Al Vaticano no le gusta nada el gobierno italiano y en el periodico oficial de los obispos no se privan de la crítica diaria. Se habla de una vivita del Salvini al Papa Francisco e inmediatamente se desmiente. Es un momento curioso en que la tradicional alineación entre los dos estados ha desaparecido.

Tenemos el texto completo en el que el Papa Francisco defiende la familia y critica duramente las prácticas del aborto.

Las dictaduras nacen de las calumnias y de los escándalos al menos esa es la afirmación rotunda del Papa Francisco que muchos consideran una defensa ante las criticas cada vez más generalizadas a sus posiciones políticas.

Buena lectura.




Confirman suspensión de otros dos sacerdotes chilenos, por abusos sexuales.


Autor: M. J. Blanco
D. Astudillo y 
L. Zapata
LUN 18 JUN 2018 | 11:41 PM


Además, la noche de este lunes una funcionaria de un ente de Iglesia denunció otro caso a la PDI. Mientras, Fiscalía Nacional busca asesoría de un abogado canonista.

“Habrá la máxima colaboración con ellos (Ministerio Público). Si son delitos penales, también se entregará información”. Las palabras son del obispo Pedro Ossandón, el nuevo administrador apostólico de Valparaíso, y se refieren a exseminaristas de la zona, quienes denuncian eventuales abusos y encubrimientos en el período del prelado recién renunciado, Gonzalo Duarte.

Ossandón añadió que “hay que actuar con la mayor transparencia, verdad y comunión. Durante la semana me reuniré con el Tribunal Eclesiástico, quienes revisan los casos. Y estoy abierto a conversar con quienes han presentado denuncias”.

El pasado miércoles, tras la realización de un seminario de abuso sexual a canonistas de las distintas diócesis del país, efectuado en la Universidad Católica, el enviado especial del Papa, Charles Scicluna, dijo que “el abuso de menores no es solo un delito canónico, sino también civil. Tenemos que colaborar con la justicia civil, porque el bien común de la Iglesia y de la sociedad se convergen en la tutela de los menores”.

Ese día, la fiscalía efectuó dos históricos allanamientos, en las diócesis de Rancagua y Santiago. La acción buscaba incautar documentos sobre casos de abusos contra menores.
En Valparaíso actualmente hay un grupo de exseminaristas que está evaluando una demanda contra el ahora obispo emérito de la región (Duarte), y otros tres sacerdotes, por eventuales abusos y encubrimientos.

La Diócesis de Temuco, en tanto, emitió este lunes un comunicado donde se informó de las penas canónicas impuestas al sacerdote Pablo Walter Isler, por abuso sexual de menores. Sin embargo, también se comunicaron otros dos casos que hasta ahora no se conocían públicamente “por respeto y protección a las víctimas”.

Uno de ellos es el del sacerdote Juan Carlos Mercado, quien presentó su renuncia al sacerdocio después de que se iniciara una investigación por denuncia de abuso sexual a menores, en 2013.

El otro es José Bastías, quien enfrenta “un proceso canónico por abusos sexuales a menores”. Bastías se encuentra “suspendido temporalmente del ejercicio público del ministerio”.

La noche de este lunes, en tanto, el Vicariato Apostólico de Aysén, tras una denuncia por presunto abuso sexual a una menor por parte del presbítero Porfirio Díaz Reyes, que habría ocurrido en la parroquia de Puerto Aysén, en 2002, declaró que “se inició una investigación canónica preliminar (…) como medida cautelar, el presbítero queda suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal”.

Brigada Delitos Sexuales
Pasadas las 20.30 horas también se efectuó otra denuncia por abuso contra un religioso, en este caso de Villarrica. El trámite fue realizado por la madre de la víctima ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. La mujer, funcionaria de una entidad eclesial, llegó hasta las dependencias de la policía civil por supuestos hechos en contra de uno de sus hijos, tras haber sido aconsejada por el enviado papal, Charles Scicluna.

Los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica también fueron tratados en la reunión de fiscales regionales que se realizó en la Fiscalía Nacional.

Allí, el consejo abordó cómo se realizará el enlace desde el Ministerio Público y el trabajo conjunto que se realizará con el Vaticano. Para esto, el ente persecutor acordó buscar la asesoría de un experto en Derecho Canónico que les permita abordar los casos que hasta ahora se agrupan en tres fiscalías regionales: la Metropolitana Sur (maristas), el Maule (dos casos) y O’Higgins (la llamada “cofradía” y el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz).

En Santiago, en tanto, los enviados papales mantuvieron reuniones privadas con testigos y víctimas, entre ellos, un grupo de denunciantes de Valparaíso. Además, recibieron al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal: Ricardo Ezzati, Santiago Silva, Juan Ignacio González, Cristián Contreras y Fernando Ramos.

La mañana de este martes, en tanto, Scicluna y Bertomeu dejarán el país, tras finalizar su visita pastoral.



El mundo suspendido en el hogar donde está recluido el más destacado abusador sexual chileno, el sacerdote Fernando Karadima.El ex sacerdote, símbolo y detonante de la crisis por la que pasa la Iglesia Católica en Chile, fue emplazado este fin de semana. Pero nada de este impacto parece haber llegado hasta este recinto.
Autor: Sebastián Minay
LUN 18 JUN 2018 | 01:04 PM.




Dos ancianas conversando en una pérgola bajo la sombra. Tres personas más departiendo en el acceso junto a un perro, y poco más alcanzamos a ver esta mañana en el Hogar de Ancianos San José -en la Avenida Las Condes, Lo Barnechea- antes de que sus autoridades nos denegaran el acceso a Fernando Karadima, interno acá.

El hogar colinda con oficinas y a pocos metros hay un colegio. Allí una apoderada que viene a diario cuenta que, pese a que “siempre le pongo ojo a ver si lo veo, para decirle unas cuantas cosas”, nunca lo ha visto pasear por el sector. Lo mismo nos dice un vendedor que está de punto fijo allí.

El ex sacerdote, símbolo y detonante de la crisis por la que pasa la Iglesia Católica en Chile, fue emplazado este fin de semana -en entrevista en La Tercera- por su hermano Óscar a pedir perdón por los abusos a menores, y además por su trato distante y áspero con su propia familia. Pero nada de este impacto parece haber llegado hasta este recinto.

Al menos es lo que transmite una religiosa que nos señalan como la madre superiora a cargo, y que nos indica de inmediato que no están gestionando ningún tipo de contacto con Karadima.

-Todo eso se lo tiene que preguntar al Obispado- asevera.

-¿Es posible hacerle llegar un mensaje?

No. La religiosa insiste en su punto. Tampoco da otra respuesta cuando le hacemos ver lo que ha dicho su propio hermano, Oscar. Y cuando le preguntamos si Karadima al menos se habrá enterado por los diarios -o por su celular-, nos responde que no sabe.

En eso interrumpe otra mujer, vestida de civil. Ni ella ni la religiosa se identifican.

-Señor, la madre superiora no le va a contestar nada más. Ya le dijo. Ahora, por favor, estamos apuradas.

Y se van entre los rayos del sol de esta apacible mañana, completamente ajena a la crisis que uno de sus huéspedes provocó en la iglesia chilena.


Aquarius: inmigración, refugiados, humanitarismo y propaganda.


La invitación a que el Aquarius recale en nuestras costas por parte del gobierno español ha tenido una considerable repercusión más allá de nuestras fronteras, por cuanto el de la inmigración es un asunto que divide a la Unión Europa desde hace tiempo.