domingo, 1 de abril de 2018

Las "colonias" del Viejo PRI, Dos papas, dos iglesias; "Si dijo que el infierno no existe;" UNICEF: aborto, masturbación y homosexualidad; Masonería: el mapa de Poder; La calavera de Adán.




¡ RESUCITÓ !

Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. 

A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: 

«¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» 

Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. 

Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas. pero él les dijo: 

«No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho». 

Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. 



San Lucas 24, 1 - 12
Gabriel Ariza
26 marzo, 2016
el texto completo, abajo.

Crea una "copia en carbono" en 3D de Jesús y Sus heridas usando la Sábana Santa de Turín.







Utilizando la Sábana Santa de Turín, un profesor de la Universidad de Padua ha creado una copia en 3D de Jesucristo después de haber sido torturado y crucificado.
Se cree que el Sudario de Turín es un paño en el que Jesús fue envuelto después de su muerte.


"Creemos que finalmente tenemos la imagen precisa de cómo era Jesús en esta tierra", dijo Giulio Fanti, el profesor detrás de la escultura, al diario Chi . Aleteia tradujo sus comentarios.
Fanti dice que, según las marcas en la Sábana Santa de Turín, Jesús recibió "un total de al menos 600 golpes".
Claire Chretien.
el texto completo, abajo.



El ser humano debe leerse a la luz del destino eterno, de lo contrario terminamos viendo en Cristo realmente, y solo, un jardinero y en su Cuerpo resucitado un resucitado que morirá nuevamente. La fe no olvida las llagas, pero va más allá; no borra la pasión, sino que fija los ojos en esa esperanza que Cristo ha indicado como cierta.

el texto completo, abajo.









DOMINGO DE RESURRECCIÓN
¡ HOY INICIA UNA NUEVA SEMANA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.











LAS
"COLONIAS"
DEL
VIEJO PRI.

el discurso de arranque de AMLO –lo mismo que el de Anaya–, son evidencia contundente de la victoria cultural de lo más viejo del PRI en las izquierdas y la derecha mexicanas; la victoria del populismo. 

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

DOMINGO
 30 DE MARZO DE 2018.












LO CANDENTE

FRANCISCO
ME DIJO
QUE
EL INFIERNO
NO EXISTE,
REITERA
SCALFARI
AL
NEW YORK TIMES.
⬇⬇⬇


secretummeummihi
el texto completo, abajo.



Entonces, ¿existe el infierno o no? Nueva confusión en torno a las declaraciones del Papa Francisco







"El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecaminosas ": es en estos términos que el Papa Francisco habría hablado del final del periodista Eugenio Scalfari. El condicional es apropiado: este filósofo y periodista ateo es famoso por sus entrevistas con el Papa Francisco informadas de memoria y sin registro. La frase obviamente herética puesta en la boca del pontífice obviamente ha causado cierto revuelo en el Vaticano, ya que la Sala de Prensa ha emitido una negativa, pero una negación bastante sumaria, que realmente no termina con esta nueva confusión en torno a las declaraciones reales o supuestas del Papa. 


Jeanne Smits.


31 de marzo de 2018


France Révolution
el texto completo, abajo.




Dos Papas, dos Iglesias. 


Las "fake news" de Francisco y el 

gran rechazo de Benedicto.



Hace una semana, en la homilía del Domingo de Ramos, el Papa Francisco ha tronado contra los falsos informes "de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en «manchar» a otros para salirse con la suya". Perfecto.
Sin embargo, una de estas “fake news”, y de las más ruinosas, ha estallado en su propia casa por obra de su artificiero predilecto, monseñor Dario Edoardo Viganò, el hombre que Jorge Mario Bergoglio ha querido al mando de todos los medios de comunicación vaticanos y al que no ha quitado de su cargo ni siquiera después del asombroso paso en falso, que evidentemente para el Papa no ha sido tal, pensando al contrario que es una obra de bien, aunque urdida en perjuicio de su manso predecesor, Benedicto.
Efectivamente, al inicio todo parecía ir como debía, como suele suceder normalmente con las "fake news" bien maquinadas.
El objetivo de Viganò, impulsado por Francisco, era promover y vender la imagen del Papa. Una imagen que hasta ahora ha sido la del pastor, pero que debía completarse con la del teólogo culto.
sandro magister
settimo cielo
el texto completo, abajo.













el texto completo, abajo.


EL TEMA.



EL TEMA DE TEMAS.



LO OCULTO.

EN LO DICHO:
MAFIA ITALIANA
EN
MÉXICO.


Autoridades consulares vinculan a italiano con actos ilícitos: Fiscalía de Morelos.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMsáb 31 mar 2018 17:22.



Foto propiedad de: laprovinciapavese.gelocal.it
La dependencia aseguró que cuentan “con líneas de investigación sólidas para esclarecer los hechos en donde este hombre lamentablemente perdiera la vida”.
México.- La Fiscalía General de Morelos (FGE) informó que Alberto Villani Olivares, el ciudadano italo-español que fue hallado ejecutado en Tlaltizapán, contaba con antecedentes penales y presuntamente realizaba actividades ilícitas en la entidad.

El cuerpo de Villani Olivares fue hallado el pasado 20 de marzo fue localizado, con lesiones por arma de fuego, sobre la carretera Temilpa-San Rafael, del municipio de Tlaltizapán.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que las investigaciones para determinar la identidad del occiso permitieron conocer que tenía 37 años de edad y es de de origen español, aunque se encontraba avecindado en Italia, por lo que contaba con ambas nacionalidades.

“La Fiscalía General del Estado ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades consulares, quienes han manifestado que Alberto Villani Olivares, contaba con antecedente penales”, destacó la dependencia.

Asimismo, señaló que el occiso llegó a México el pasado 24 de febrero con visa de turista y a su llegada viajó directamente al estado de Morelos.

La FGE destacó que ya estableció comunicación con los familiares de Villani, pero debido a que no han tenido la oportunidad de viajar a México, la Fiscalía coordinará las acciones con las autoridades consulares, para la repatriación correspondiente.

Finalmente, la dependencia aseguró que cuentan “con líneas de investigación sólidas para esclarecer los hechos en donde este hombre lamentablemente perdiera la vida”.


LO QUE ESTÁ DETRÁS.

EL
SECULARIZADO
JUEVES SANTO
DE
LOS MASONES
YA CON
GRADOS FILOSÓFICOS.



el texto completo, abajo.





DOSSIER.


LA FOTO DEL DÍA.
COBARDE ASESINATO, POR LA ESPALDA, DE JOVEN PALESTINO, A MANOS DE SOLDADOS JUDÍOS.




FUERTE CUESTIONAMIENTO MUNDIAL SOBRE LA ACTUACIÓN DE ISRAEL.
el texto completo, abajo.


DEL MOMENTO.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere reconocer)



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.






GEOPOLÍTICA.



REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual. )


REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. )


UNICEF promueve el aborto, la masturbación y la homosexualidad.
31 Mar 2018 02:48 AM PDT



Los cristianos protestan a la UNICEF por 

"sexualizar" a los niños.

NUEVA YORK, 30 de marzo (C-Fam) Un grupo de cristianos se manifestaron en la oficina de UNICEF cerca de la ONU durante la recién terminada Comisión sobre el Estatus de la Mujer, una conferencia de la ONU donde los partidarios de la vida obtuvieron una gran victoria.

La queja contra UNICEF es que la agencia de los niños de la ONU se unió a una campaña global para promover la "educación sexual integral" que los críticos dicen promueve ideas controvertidas para niños como el aborto, la masturbación y la homosexualidad.

UNICEF, que durante mucho tiempo ha recibido críticas de conservadores sociales, firmóe la llamada "Orientación técnica internacional sobre educación sexual" que exige que los niños puedan "describir las respuestas masculinas y femeninas a la estimulación sexual" y "resumir los elementos clave del placer sexual."

El documento respaldado por UNICEF también se burla de la idea de la abstinencia y, de acuerdo con Family Watch International, patrocinador de la protesta de UNICEF, y "distorsiona" la idea de que los niños deben retrasar e incluso evitar la actividad sexual hasta el matrimonio. Según UNICEF, la abstinencia significa "decidir cuándo comenzar a tener relaciones sexuales y con quién". El documento también se refiere a la abstinencia como una "condición" y afirma que la abstinencia puede ser "perjudicial para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes". No está claro cómo abstenerse de tener relaciones sexuales puede violar los "derechos" de cualquier persona.

el texto completo, abajo.

LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.







MUNDO MASÓNICO.

El mapa de poder de la masonería.


Autor: Carla Ruiz, María José Núñez y Valentina Muñoz

DOM 1 ABR 2018 | 12:16 AM.
Chile.

Aunque la época dorada, cuando “hermanos” de la orden incluso llegaron a ser presidentes de la República, parece lejana, la presencia e influencia de los masones en las distintas esferas de poder en el país es amplia. Hoy, la competencia por dirigir la Gran Logia de Chile volvió a poner en el radar a la masonería. Aquí, su radiografía.




Fueron ocho minutos y siete segundos. En su calidad de ministro de Justicia del saliente gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Jaime Campos se dirigió a los “hermanos” que integran la masonería para darles su versión de lo que ya se comentaba, tal como lo había dado a conocer La Tercera PM respecto del fallido cierre del penal Punta Peuco.

A través de un video, mirando a la cámara, el militante radical y candidato a convertirse en gran maestro de la Logia de Chile, es decir, la máxima autoridad de la masonería en el país, aseguraba que “si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad de que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación”. Todo, en alusión al decreto que la entonces Presidenta le había pedido firmar el día anterior al cambio de mando, en el que si bien no se cerraba el cuestionado recinto, sí se trasladaba a los internos condenados por violaciones a los derechos humanos. El penal sería redestinado para otros fines.

La polémica volvió a poner el foco sobre la masonería, su influencia en las esferas de poder y sus redes.

No son pocos. La Gran Logia de Chile tiene, aproximadamente, 13 mil miembros minuciosamente seleccionados. Si a ellos se les suman los miembros de las llamadas “logias liberales”, son cerca de 16 mil masones a lo largo del país. Con ellos se podría llenar el Movistar Arena e incluso superar casi tres veces en número a los socios de Colo-Colo.
el texto completo, abajo.


GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA ELIGE GRAN MAESTRO


FENIX.- Felicidades AL R:.H:. Arturo Perea, GRAN MAESTRO ELECTO de la GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA y al M:.R:.H:. David Muñoz Jr. GRAN MAESTRO EN FUNCIONES POR EL BUEN TRABAJO REALIZADO.

Conmemorarán el 106 aniversario de la Logia Masónica
31 marzo, 2018


MATEHUALA.- La Gran logia Masónica Número 12 de Matehuala celebrará su 106 aniversario de fundación el próximo 19 de mayo, por lo que se estarán llevando a cabo diversas actividades que estarán abiertas para la población así lo señaló el Presidente y venerable maestro Marco Antonio Rojas Torres.

En el marco de la celebración de el aniversario de la fundación en Matehuala, se llevará a cabo una ceremonia pública, en la cual podrán estar presentes las personas que nos deseen acompañar, así mismo se prevé que en esa misma fecha se de la apertura a las instalaciones que se encuentran ubicadas sobre la arteria de Escobedo, para poder presentar la exposición sobre la historia de la logia masónica, tanto local como la potosina.

Dio a conocer que dentro de esta exposición se contará con el apoyo de las diferentes logias del estado, así mismo se podrá dar a conocer un poco sobre la historia de la masonería a nivel nacional y su influencia con el pasar de los años.

Detalló que se está ejerciendo la invitación para la población que desee conocer un poco sobre la historia de la masonería, y pueda observar la exposición, y conocer lo que es la Logia Masónica.


MUNDO JUDÍO.



IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA.



*  Feliz Pascua: acoger a inmigrantes y 

denunciar las injusticias.


*  En el Vaticano no funciona nada.


*  La Europa sin Dios.


*  Felicitación de Papa Francisco.


SPECOLA
1 abril, 2018





Feliz día de Pascua de Resurrección. 

Con las celebraciones pascuales terminadas y el ojo puesto en el comiendo del trabajo en unas horas. 

La primavera en Roma se resiste y tenemos una noches muy frías y unos días en los que se agradece la caricia del sol. La bendición papal en una plaza inundada de tulipanes holandeses y con una discreta presencia de fieles es la imagen de las noticias de está mañana. Medidas de seguridad extremas ente el riego de atentado mil veces anunciado. Nueva llamada del Papa Francisco a acoger inmigrantes y a denunciar las injusticias. Es cierto que Dios nos sorprende y si tenemos los ojos abiertos lo vemos cada día de nuestra vida, pero en las intervenciones papales de esta mañana las novedades son pocas y siguen lo que está siendo el mensaje habitual de Papa Francisco sea cuaresma o sea pascua.
el texto completo, abajo.



OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.


PERSONA Y FAMILIA.

EDUCACIÓN/FORMACIÓN.

FILOSOFÍA.


POLÍTICA.



HISTORIA E HISTORIAS.



La calavera de Adán sepultada bajo la cruz de Cristo. 

31 Mar 2018 07:27 AM PDT




Suceden muchas cosas durante la Crucifixión de Cristo justo debajo de la superficie. Sabes que Cristo está crucificado en el Gólgota, el Lugar de la Calavera. ¿Pero de quién es esa calavera? Además, ¿por qué Cristo fue crucificado en este lugar en particular?

San Pablo nos da una pista: 

el texto completo, abajo.

Una civilización antigua y desconocida descubierta en la selva amazónica




El bosque del Amazonas podría haber estado habitado mucho antes de la llegada de los colonizadores. En una entrevista con Sputnik, el jefe de la expedición que examinó los tramos superiores del río Tapajos, el arqueólogo Jonas Gregorio de Souza, habla sobre las huellas de la civilización desconocida recientemente descubierta en Brasil.

Un descubrimiento realizado por arqueólogos brasileños de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, demuestra que el área de la cuenca del Alto Tapajós en el estado brasileño de Mato Grosso, podría haber sido habitada por cerca de un millón de personas mucho antes de que los primeros colonos llegaran allí. En una entrevista con Sputnik, el líder de la expedición que hizo este descubrimiento compartió los resultados de su trabajo.

Los investigadores cartografiaron alrededor de 81 sitios arqueológicos y analizaron hallazgos arqueológicos previamente realizados por otros especialistas. Luego se movieron a la escena para encontrar evidencia que confirmara la hipótesis de la existencia de esta civilización desconocida allí.

francerevólution
el texto completo, aquí.

ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.




SALUD


LA BEAUTIFUL PEOPLE.

 GAZAPOGOURMET.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





AMLO Y ANAYA: COLONIAS DEL VIEJO PRI.




-abril 1, 6:00 am

En una sociedad informada, bastarían los mensajes de los candidatos de la derecha y las izquierdas –al arranque de la contienda presidencial–, para confirmar que lo más viejo del PRI colonizó a los partidos representados por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Publicidad

Y es que el mensaje del primero y las promesas del segundo no son más que copia en sepia de los reyes del populismo mexicano; Cárdenas, Echeverría y López Portillo. ¿Lo dudan?

López Obrador arrancó la contienda con un mensaje que representa el sello clásico del populismo; “bajar el sueldo del presidente”. Está claro que se trata de un mensaje de austeridad, de la “justa medianía” juarista y que contrasta con el derroche de la política, los políticos y el ejercicio del poder.

Sin embargo, para una sociedad informada, esa promesa no es más que un “mensaje engañabobos”. ¿Por qué?

Porque AMLO debe empezar por aclarar de qué ha vivido en décadas y porque bajar el salario del presidente, del gabinete, gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, senadores… significaría un pingüe ahorro que no repercutiría más que en reforzar un mensaje populista, que parecía superado en la sociedad mexicana.

Y ante esa realidad, la pregunta obliga: ¿Por qué si el de AMLO es un “mensaje engañabobos”, es aplaudido por muchos?

La respuesta está en la colonización de la peor cultura populista del PRI, no sólo en Morena, sino en AMLO y hasta en la sociedad misma.

Es decir, que el discurso de arranque de AMLO –lo mismo que el de Anaya–, son evidencia contundente de la victoria cultural de lo más viejo del PRI en las izquierdas y la derecha mexicanas; la victoria del populismo.

Y si dudan, Ricardo Anaya arrancó la contienda presidencial con una promesa que –el PAN de hace pocos años–, habría criticado como el mayor estandarte populista.

Dijo Anaya que si gana bajará el precio de la gasolina y reducirá en 50% el IVA en la frontera. Según especialistas, se trata de promesas que regresan al México de Echeverría y López Portillo.

Pero las preguntas están en otra dirección. ¿Qué dirían, por ejemplo, el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín o el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, ya que el fundador del PAN y “Maquío”, lucharon contra los populismos de Cárdenas, Echeverría y López Portillo?

Pero el contraste es mayor cuando el PRI –padre del populismo mexicano–, no sólo abandonó esa destructiva práctica, sino que hoy va a la contienda con candidatos ciudadanos.

¡Votar por AMLO o por Anaya será votar por lo más viejo del PRI!

Al tiempo.


UNICEF promueve el aborto, la masturbación y la homosexualidad.
31 Mar 2018 02:48 AM PDT



Los cristianos protestan a la UNICEF por 

"sexualizar" a los niños.

NUEVA YORK, 30 de marzo (C-Fam) Un grupo de cristianos se manifestaron en la oficina de UNICEF cerca de la ONU durante la recién terminada Comisión sobre el Estatus de la Mujer, una conferencia de la ONU donde los partidarios de la vida obtuvieron una gran victoria.

La queja contra UNICEF es que la agencia de los niños de la ONU se unió a una campaña global para promover la "educación sexual integral" que los críticos dicen promueve ideas controvertidas para niños como el aborto, la masturbación y la homosexualidad.

UNICEF, que durante mucho tiempo ha recibido críticas de conservadores sociales, firmóe la llamada "Orientación técnica internacional sobre educación sexual" que exige que los niños puedan "describir las respuestas masculinas y femeninas a la estimulación sexual" y "resumir los elementos clave del placer sexual."

El documento respaldado por UNICEF también se burla de la idea de la abstinencia y, de acuerdo con Family Watch International, patrocinador de la protesta de UNICEF, y "distorsiona" la idea de que los niños deben retrasar e incluso evitar la actividad sexual hasta el matrimonio. Según UNICEF, la abstinencia significa "decidir cuándo comenzar a tener relaciones sexuales y con quién". El documento también se refiere a la abstinencia como una "condición" y afirma que la abstinencia puede ser "perjudicial para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes". No está claro cómo abstenerse de tener relaciones sexuales puede violar los "derechos" de cualquier persona.

UNICEF también enseña que los niños de hasta nueve años deben "demostrar respeto por las diversas prácticas sexuales ..." Esta es una referencia a los menores que aceptan prácticas sexuales anormales.

El documento también promueve la idea de que la "identidad de género" de una persona puede no coincidir con su sexo biológico. UNICEF quiere que esto se explique a los niños en el jardín de infantes. Sostienen que los niños de cinco años deberían "reflexionar sobre cómo se sienten sobre su sexo y género biológicos".

Esta no es la primera vez que UNICEF recibe críticas de grupos cristianos. Durante muchos años, el Vaticano retuvo su contribución financiera anual en gran parte simbólica debido a la promoción del aborto de UNICEF en África. El Vaticano le pidió a UNICEF que dirija su contribución a un proyecto de agua en Malí y que no se mezcle con programas que violan las enseñanzas de la Iglesia. UNICEF se negó. Se cree que el Vaticano reanudó la financiación en los últimos años.

En un informe de 2003 "UNICEF: ¿Mujeres o niños primero?", El Grupo de Investigación de Organizaciones Internacionales con sede en Nueva York [un programa de C-Fam, editor del Friday Fax] reveló el cambio gradual en UNICEF desde un enfoque en la supervivencia infantil al promoción del feminismo radical. El informe mostró que UNICEF estaba apoyando el uso de la "anticoncepción de emergencia" abortiva en situaciones de refugiados, y también el uso del "aspirador de vacío manual" que se utiliza para terminar abortos involuntarios pero también para realizar abortos. El informe también mostró que UNICEF apoyó financieramente a un grupo sudafricano llamado loveLife (sic) que dirigió a las adolescentes a la proveedora de aborto Marie Stopes International. UNICEF se refirió al informe como una "vendetta".

La educación integral en sexualidad es uno de los principales intereses programáticos de las poderosas agencias de la ONU. Los defensores han insistido mucho para que la frase se incluya en los documentos de la ONU. Los grupos pro familia han descubierto que los delegados de los países tradicionales se indignan cuando se enteran de lo que significa esta frase y cómo la promueven UNICEF y otras agencias de la ONU.

La fase fue eliminada del documento en negociación en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer que finalizó con una victoria pro familia la semana pasada.





Dos Papas, dos Iglesias. 


Las "fake news" de Francisco y el gran 

rechazo de Benedicto.




por SANDRO MAGISTER.

Hace una semana, en la homilía del Domingo de Ramos, el Papa Francisco ha tronado contra los falsos informes "de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en «manchar» a otros para salirse con la suya". Perfecto.
Sin embargo, una de estas “fake news”, y de las más ruinosas, ha estallado en su propia casa por obra de su artificiero predilecto, monseñor Dario Edoardo Viganò, el hombre que Jorge Mario Bergoglio ha querido al mando de todos los medios de comunicación vaticanos y al que no ha quitado de su cargo ni siquiera después del asombroso paso en falso, que evidentemente para el Papa no ha sido tal, pensando al contrario que es una obra de bien, aunque urdida en perjuicio de su manso predecesor, Benedicto.
Efectivamente, al inicio todo parecía ir como debía, como suele suceder normalmente con las "fake news" bien maquinadas.
El objetivo de Viganò, impulsado por Francisco, era promover y vender la imagen del Papa. Una imagen que hasta ahora ha sido la del pastor, pero que debía completarse con la del teólogo culto.
Desde hace algunos meses está a la venta en las librerías italianas una "biografía intelectual" de Bergoglio que lo acredita como válido discípulo de los más grandes teólogos del siglo XX, escrita por un profesor de filosofía, Massimo Borghesi, amigo desde hace años del Papa actual.
Y desde Navidad, la Libreria Editrice Vaticana participa con una colección de once pequeños volúmenes escritos por otros tantos teólogos, dedicado cada uno de ellos a magnificar un aspecto del pensamiento de Bergoglio.
Es en este momento cuando Viganò tiene la gran idea de arrancar nada menos que a Benedicto XVI, teólogo de reconocida grandeza y predecesor de Francisco en la cátedra de Pedro, la confirmación definitiva de la profundidad de pensamiento del actual Papa.
A mediados de enero le pide a Joseph Ratzinger que escriba una presentación, obviamente de elogio, de los once volúmenes. Un mes después le llega la carta con la respuesta.
Que es un no tajante. Benedicto XVI no sólo rechaza escribir algo, sino que declara no haber leído los libros ni querer leerlos en el futuro; también porque entre sus autores hay quien, como el alemán Peter Hünermann, se ha opuesto frontalmente a los últimos Papas, desde Pablo VI  a él mismo, en el ámbito de la doctrina moral.
Pero Viganò no se rinde. De la carta de Benedicto XVI -indiferente al hecho que lleve escrito "personal reservada"– elige las pocas líneas corteses en las que el Papa emérito reconoce que Bergoglio ha tenido, no obstante, una «profunda formación teológica» y la tarde del 12 de marzo las incluye en un comunicado de prensa cuyo objetivo es exaltar la pseudo licenciatura en teología otorgada por el Papa emérito al Papa reinante.
Al distribuir a los periodistas el comunicado, Viganò les lee también el párrafo de la carta con la triple negación de Benedicto. Pero nadie se da cuenta. Esa misma noche y la mañana siguiente los medios de comunicación italianos corean la supuesta bendición pública que Ratzinger habría otorgado a la nueva trayectoria del Papa Francisco.
¿Es el final de la historia, con el consiguiente éxito de las "fake news"? En absoluto.
L'Espresso on line, con su blog Settimo Cielo, lanza la alarma publicando, en primer lugar, el párrafo más incómodo de la carta de Ratzinger, el de la triple negativa y, después, anticipa el contenido del último párrafo, ese contra el teólogo Hünermann.
Il 17 de marzo Viganò está obligado a publicar el texto completo de la carta y, después, a presentar su dimisión como prefecto de la secretaría para las comunicaciones. O, mejor, a aparentarlo, porque el Papa no lo despide en absoluto, sino que lo cubre de elogios y le renueva el mandato de llevar a cumplimiento su misión, sin una sola palabra de arrepentimiento por la inaudita maquinación llevada a cabo a espaldas de Benedicto XVI.
El cual, por lo menos, ha dejado clara una cosa: que con Francisco sientan cátedra quienes contestan la moral católica enseñada por los Papas precedentes. Y, por lo tanto, si hay una continuidad entre Francisco y él, es sólo una continuidad "interior", mística, porque la realidad es que entre los dos hay una vorágine, que ninguna "fake news" puede ocultar.
----------
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 13 del 2018, en los kioscos el 1 de abril, en la página de opinión titulada "Settimo Cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
*
Para una reconstrucción más detallada de todo este caso, léase este post anterior de Settimo Cielo:
*
En la tarde del 29 de marzo, Jueves Santo, la sala de prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado:
"El Santo Padre Francisco ha recibido recientemente al fundador del periódico 'La Repubblica' en un encuentro privado en ocasión de la Pascua, pero sin concederle una entrevista. Cuanto refiere el autor en el artículo publicado hoy es fruto de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Ningún texto entre comillas de susodicho artículo debe considerarse, por lo tanto, una fiel transcripción de las palabras del Santo Padre".
A juzgar por este comunicado, las "fake news" son, por lo tanto, un elemento recurrente, engañoso y distintivo de este pontificado.
El "fundador del periódico La Repubblica" citado en el comunicado es Eugenio Scalfari, figura de relieve de la intelectualidad laica italiana, que reivindica "el privilegio de ser amigo" del Papa Francisco.
El encuentro en cuestión –quinto de la serie sin contar las frecuentes llamadas telefónicas– ha tenido lugar en la tarde del 27 de marzo, Martes Santo, en la residencia vaticana de Santa Marta, por invitación directa del Papa.
Éste es el resumen del coloquio publicado por Scalfari en "la Repubblica" del 29 de marzo:
Y estas son las palabras atribuidas por Scalfari al Papa Francisco que han llevado a la Santa Sede a emitir el comunicado:
"Las almas que se arrepienten obtienen el perdón de Dios y forman parte de las filas de almas que lo contemplan, pero las que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonadas, desaparecen. No existe el infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras".



FRANCISCO

ME DIJO

QUE

EL INFIERNO

NO EXISTE,

REITERA

SCALFARI

AL

NEW YORK TIMES.

⬇⬇⬇







Entonces, ¿existe el infierno o no?.

Nueva confusión en torno a las 

declaraciones del Papa Francisco.



Jeanne Smits.

31 de marzo de 2018
France Révolution



"El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecaminosas ": es en estos términos que el Papa Francisco habría hablado del final del periodista Eugenio Scalfari. El condicional es apropiado: este filósofo y periodista ateo es famoso por sus entrevistas con el Papa Francisco informadas de memoria y sin registro. La frase obviamente herética puesta en la boca del pontífice obviamente ha causado cierto revuelo en el Vaticano, ya que la Sala de Prensa ha emitido una negativa, pero una negación bastante sumaria, que realmente no termina con esta nueva confusión en torno a las declaraciones reales o supuestas del Papa.

Aquí está el comunicado de prensa de la sala de prensa , presentado por Greg Burke y fechado el Jueves Santo (mi traducción): 

"El Papa Francisco recibió recientemente al fundador del diario La Repubblica para una reunión privada con motivo de la Pascua, pero sin concederle ninguna entrevista. A lo que se refiere el autor en el artículo de este día es el resultado de su reconstrucción, y no hay palabras citadas por el Papa. Ninguna expresión citada entre comillas en el artículo mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre. "

Punto. Basta. El comunicado es alusivo. Ciertamente, hay razones para creer que se está refiriendo a las palabras del Papa Francisco sobre el infierno: hicieron mucho ruido en los medios católicos y en las redes sociales, pero no hay una clara negación de una declaración claramente herética o de aclaración por un simple recordatorio de la doctrina: sí, el infierno existe y existirá después del juicio final. Por el contrario, testificó que la reunión se llevó a cabo.

Noticias confusas sobre las declaraciones 

hechas al Papa Francisco



La declaración oficial tiene que ver con la gestión de crisis, y, por desgracia, esta no es la primera provocada por una entrevista, real o supuesta, obtenida por el viejo periodista Scalfari, de 93 años, de su viejo amigo, ya que es costumbre atribuir a los comentarios del Papa que a menudo son impactantes en términos de doctrina, y siempre sin registro. En el pasado, las rectificaciones publicadas por el Vaticano han sido seguidas por el restablecimiento de entrevistas en archivos o colecciones.

La última "entrevista" sigue a la quinta reunión cara a cara entre el Papa Francisco y Eugenio Scalfari, cada uno obviamente consciente de la "responsabilidad" que los conecta. Independientemente de lo que haya dicho, al menos uno puede preguntarse sobre la ligereza con que el Papa se expresa ante un hombre del que puede tener todas las razones para creer que continuará transcribiendo comentarios groseros. ¿A menos que aprecie esta forma de lanzar ideas sin asumirlas al 100%? La entrevista publicada el jueves por La Repubblica es desde este punto de vista simplemente en el orden de las cosas.

No son solo las palabras sobre el infierno las que pueden impresionar al lector que está apegado a la visión tradicional del cristianismo. En su preámbulo, Eugenio Scalfari confía que ha discutido con el Papa Francisco de San Pablo "que ha convertido al cristianismo en una religión destinada a ser la más seguida, junto con la religión musulmana, con la que Francisco ha buscado y siempre busca la fraternidad en nombre del Dios único del que todas las religiones deben inspirarse ".

El infierno existe, el infierno no existe: ¿qué piensa 

realmente Francisco?


Scalfari relata su pregunta sobre el infierno: "Su santidad, en nuestra reunión anterior, le había dicho que nuestra especie desaparecerá en algún momento y que Dios siempre creará otras especies a partir de su semilla creadora. Nunca me contaste sobre las almas que murieron en el pecado e ir al infierno a sufrir para siempre, por eso. En cambio, me contaste acerca de las buenas almas que pueden contemplar a Dios. Pero malas almas? ¿Dónde están castigados? "

En realidad, hay que decir de inmediato, esta no es la primera vez que Scalfari evoca este tema puesto que ya se ha declarado en estilo indirecto, en 2017, que el Papa cree que "las almas dominadas por el mal, el que no se arrepiente, deja de existir, mientras que aquellos que son redimidos del mal serán asumidos en la dicha, para contemplar a Dios ". En 2015, aún en estilo indirecto, hizo que el Papa Francisco dijera que el destino de estas almas sin arrepentimiento era la "aniquilación", desde el momento de la muerte física.

Y aquí están los nuevos comentarios atribuidos a Francisco: "No son castigados; los que se arrepienten obtener el perdón de Dios y unirse a las filas de las almas que lo contemplan, pero los que no se arrepienten y por lo tanto no puede ser perdonado desaparecer. El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecaminosas. "


Estas declaraciones atribuidas al Papa 

Francisco nunca fueron rectificadas claramente.


Hay al menos inconsistencia con las recientes declaraciones del Papa Francisco: habló del infierno la semana pasada invitando a los miembros de la Mafia a renunciar al crimen y evitar la condenación eterna. Pero en otras ocasiones, el Papa Francisco está diciendo lo contrario: pudo predicar el año pasado que "todo se salvará, ¡todo! Asegurándonos de que al final de la historia habrá "una tienda inmensa donde Dios dará la bienvenida a toda la humanidad para que permanezca con ella para siempre".

aquí está el problema real: es en las aproximaciones, las aproximaciones, la ausencia de respuestas claras a preguntas simples que la doctrina católica ha estado repitiendo durante mucho tiempo siguiendo al propio Jesucristo. Es este estado de confusión lo que explica por qué cada vez podemos imaginar que el Papa de hecho ha afirmado lo que se le presta.

Todavía está en el ensayo si Scalfari engañado, desde luego, pero no es la primera vez desde que hay una notable continuidad en la idea de que él atribuye al papa y que nunca escribe lo que escucha. Es difícil decir claramente que nunca había dicho algo así. Ni él ni la Sala de Prensa lo ha desmentido, dado que la declaración de Greg Burke no invalida ni confirma el contenido de lo que el Vaticano no identifica.

Jeanne Smits.


CORREO DE ROMA.

*  Feliz Pascua: acoger a inmigrantes y denunciar las injusticias.

*  En el Vaticano no funciona nada.

*  La Europa sin Dios.

*  Felicitación de Papa Francisco.


SPECOLA
1 abril, 2018





Feliz día de Pascua de Resurrección. 

Con las celebraciones pascuales terminadas y el ojo puesto en el comiendo del trabajo en unas horas. 

La primavera en Roma se resiste y tenemos una noches muy frías y unos días en los que se agradece la caricia del sol. La bendición papal en una plaza inundada de tulipanes holandeses y con una discreta presencia de fieles es la imagen de las noticias de está mañana. Medidas de seguridad extremas ente el riego de atentado mil veces anunciado. Nueva llamada del Papa Francisco a acoger inmigrantes y a denunciar las injusticias. Es cierto que Dios nos sorprende y si tenemos los ojos abiertos lo vemos cada día de nuestra vida, pero en las intervenciones papales de esta mañana las novedades son pocas y siguen lo que está siendo el mensaje habitual de Papa Francisco sea cuaresma o sea pascua.


Con la mirada puesta en la vuelta al trabajo tenemos las noticias del juicio Australiano del cardenal Pell y sus repercusiones en la secretaria de la economía, la primera de las grandes apuestas reformadoras de Papa Francisco, y que goza de una paralización absoluta. Es el mensaje de otro interesante artículo que nos ilustra la paralización de los organismos Vaticanos, llamado el motor inmóvil, llenos de octogenarios y sin un rumbo claro. La realidad que viven cada día los distintos organismos de la Santa Sede es una paralización absoluta con el miedo de que aquí el que se mueve viene destruido y está pesando y no poco la historia de Vigano y el reciente caos creado con la entrevista que no existe a Scalfari y que sigue coleando y no poco. Cada día se añaden nuevos hechos que hacen que lo mejor sea hacerse el muerto.

Tenemos prólogo de Papa Francisco a un libro sobre el Islám que verá la luz a primeros de mayo y que lleva por título ” Noi fratelli” – “Nosotros Hermanos” – y del que sólo conocemos que existe. Mientras, tenemos alarmantes datos del aumento de los jóvenes en Europa que confiesan un desinterés absoluto por la religión y sus cosas y que sin duda está construyendo ya el futuro inmediato de cristianismo es estas tierras. Un reto para la iglesia de los próximos años que se enfrenta a la necesidad de una nueva evangelización del continente europeo.

Terminamos con un video informal que gira por la red con una felicitación de Papa Francisco en español. Deseamos una vuelta al trabajo llena del optimismo de la pascua que hemos celebrado y un buen y merecido descanso a tantos sacerdotes que se han entregado estos días a un verdadero maratón por atender a los fieles.

Victimæ paschali laudes immolent Christiani.
Agnus redemit oves:
Christus innocens Patri reconciliavit peccatores.

Scimus Christum surrexisse a mortuis vere:
Tu nobis, victor Rex, miserere.

Amen. Alleluia.

Buena lectura.



También las noticias falsas sobre el Papa emérito muerto"¡Y tener que escribir inmediatamente después de enterarse de que el Papa vino a visitarlo para los saludos de Pascua!", exclama el monseñor y se quita su chaqueta de pedidos en el pequeño bar de siempre, en la esquina de la plaza de San Pedro un Crodino. 

Lo mismo que su "colega" me había dicho la semana pasada: el caos reinante y el hecho de que nada funciona en el Vaticano, incluso las máquinas de café. Él me mira y asiente con abatimiento mientras carga el hermoso iPhone plateado. 

"Digamos que el entorno más cercano al Papa no está causando buena impresión. Es un poco como Trump, ¿no crees? Sbottano, hacen su camino, buscando un lugar en el sol. El problema es que con el fin de obtener ese nicho de hacer la masticación, o hay un mal consejo del Santo Padre o cometen patinazo atroz como la manipulación de la carta de Benedicto XVI. " Eso muestra que no funciona nada, y además, lo confirmo haciendo un ejemplo: "¡Las citas! Mira las nominaciones! Todo está detenido. Hay cardenales, prefectos curiales de ochenta, en prorogatio durante cinco años. Olvide las últimas disposiciones y lo que dijo el Papa. Nada se mueve, la idea de que uno ha entrado en esa habitación es la de la inmovilidad. Aparte de las revoluciones y el dinamismo. El único reemplazado fue el pobre Müller, recién expiró su mandato de cinco años. Pero eso fue culpa de Francesco. El resto no se toca. Pero esto no está sucediendo tanto. Crece ¿eh? ", añade monseñor tocar cuidadosamente la aceituna ensartado en un palo que acompaña Crodino. 




Una escultura en 3D de Jesucristo de la Sábana Santa


31 de marzo de 2018

France Révolution




El profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua ha creado lo que él cree que es una "copia" del cuerpo envuelto en la Sábana e hizo reproducir la forma de la escultura clásica por un artista de su ciudad, Sergio Rodella . Trabajó en el mármol para dar la interpretación más exacta y de tamaño real de lo que revela el lino. El resultado? Una impresionante representación en decúbito en 3D que muestra la Sábana Santa de una manera más discreta pero igualmente conmovedora.

Es un hombre alto - 1,80 m de altura, mientras que la estatura promedio de la época fue de 1,65 m - con una expresión majestuosa. El reclinado fue presentado al público en Padua, esperando estar probablemente permanentemente expuesto.

El equipo del Hospital Universitario de Padua trabajó durante dos años para registrar mediciones de tres milímetro-milímetro, que se pueden hacer usando las imágenes de la parte delantera y trasera del Crucificado. Utilizaron el claroscuro para evaluar las dimensiones teniendo en cuenta la distancia hipotética del cuerpo de la ropa.

Jesucristo, el hombre de la Santa Sábana revelada en mármol


Al multiplicar las pruebas, llegaron al resultado más compatible entre el cuerpo y la imagen de la Sábana Santa.

El profesor Fanti indica que la rigidez cadavérica revelada por esta copia del cuerpo del Hombre de la Sábana Santa es compatible con la crucifixión, y que más allá de eso, lo que encontró muestra "la magnitud de las torturas sufridas por nosotros". por este hombre ". "Contamos al menos 600 lesiones causadas por flagelación, sin mencionar las lesiones laterales" que no muestra la Sábana Santa, ya que solo estaba en contacto con la parte posterior y frontal del cuerpo.

Una escultura en 3D de un crucificado torturado hasta el extremo


El artista Sergio Rodella, que dice haber pasado días y noches pensando en lo que dijo el "Sudario", que parecía ser incapaz de decir algo específico sobre el grosor del cuerpo que contenía, señala que los estadounidenses los especialistas en lino aseguraron que era imposible dibujar una imagen exacta del cuerpo del Crucificado. "Por el contrario, he demostrado que funciona y que lo que he hecho es probable que se demuestre. "

Para ser incluido múltiples lesiones en el hombre de la Sábana Santa, el artista eligió para dar color al mármol a la zona de la herida. Una imagen para reflexionar durante este Triduo Pascual.

Jeanne Smits.

El vídeo, aquí.

POR LA ESPALDA
Un impactante vídeo de un palestino abatido cuestiona la actuación de Israel en la Gran Marcha

Las imágenes muestran cómo un joven de 18 años es disparado cuando corría a buscar refugio

La secuencia en la que Abed el-Fatah Abed e-Nabi, de 18 años, es abatido (YouTube)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Barcelona
31/03/2018 14:57

Crece la tensión en Gaza. Decenas de miles de palestinos acudieron este viernes a la frontera con Israel en la Gran Marcha del Retorno convocada por Hamás. Durante los choques con el Ejército israelí, más de 2.000 palestinos resultaron heridos y al menos 16 murieron. Uno de los fallecidos es Abed el-Fatah Abed e-Nabi, de 18 años.
El comité organizador de la marcha ha confirmado que es el joven que aparece en el siguiente vídeo, cuyas imágenes podrían herir su sensibilidad. En la secuencia, dos jóvenes aparecen corriendo en dirección contraria a la frontera israelí y se dirigen hacia la multitud congregada en el lado palestino. Mientras corren, se escuchan disparos entre gritos y silbidos de los concentrados.
Al caer en la cuenta de que las fuerzas israelíes han abierto fuego, se escucha “Allahu akbar”-una expresión utilizada en el mundo musulmán como exclamación informal- en varias ocasiones. Varios segundos más tarde, uno de los jóvenes que intenta escapar del ataque y que lleva un neumático consigo es alcanzado en la espalda por una de las balas. Al caer desplomado al suelo, decenas de los allí congregados intentaron socorrer con rapidez al joven, sin éxito. El disparo fue mortal.
ALERTA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad
El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas “bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas” y que estas, en respuesta, “usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores” y contra aquellos que intentaban saltar la valla. Las imágenes, sin embargo, demuestran que la bala que alcanzó a Abed el-Fatah Abed e-Nabi, que corría en dirección contraria a la frontera, no pretendía ser una “medida de dispersión”.
Israel ya ha alertado de que aumentará su respuesta si continúan las protestas para acabar con ellas. “Si Hamás pretende seguir así y convertir la valla en un lugar de eventos violentos diarios hasta el 15 de mayo (día en que los organizadores tienen previsto terminar las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno), no vamos a permitir ese juego de ping-pong, ellos cometiendo actos terroristas camuflados de protestas y nosotros reaccionando: iremos más allá para acabar con la violencia”, dijo el portavoz del Ejército israelí brigadier general Ronen Menelis.
El Ejército israelí asegura que se disparó como “medida de dispersión”, pero el vídeo demuestra que no es así.
El portavoz también subrayó que el Ejército israelí había limitado su respuesta a aquellos que ayer trataban de alcanzar la frontera, “la infiltración en otro país soberano es algo que ningún país tolera, y nosotros tampoco”, aclaró. Según Manelis, todos los fallecidos lo fueron porque estaban cometiendo acciones violentas durante las protestas.
Como respuesta, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo anoche en un discurso emitido en Palestine TV que Israel “es el único responsable” de la violencia. “El gran número de mártires y heridos en una manifestación pacífica reafirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para proteger a nuestra gente”, solicitó Abás.
La comunidad internacional ha condenado el uso de la fuerza de las tropas israelíes contra los palestinos. Mientras, la ONU ha pedido una investigación exhaustiva y ha expresado su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días. Además, ha pedido a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso.
La jornada más sangrienta después de la ofensiva de 2014, según el Centro Palestino por los DDHH
El Centro Palestino Por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) ha comunicado que la jornada de ayer “fue la más sangrienta después de la ofensiva de 2014” y también se ha sumado a la condena del “uso excesivo de la fuerza” por el Ejército israelí contra civiles palestinos, achacándolo a una “decisión política oficial” de “desprecio de sus vidas”.


El profesor crea una "copia en carbono" en 3D de Jesús y Sus heridas usando la Sábana Santa de Turín.

Claire Chretien.

Marzo de 2018 ( LifeSiteNews ) - Utilizando la Sábana Santa de Turín, un profesor de la Universidad de Padua ha creado una copia en 3D de Jesucristo después de haber sido torturado y crucificado.
Se cree que el Sudario de Turín es un paño en el que Jesús fue envuelto después de su muerte.
"Creemos que finalmente tenemos la imagen precisa de cómo era Jesús en esta tierra", dijo Giulio Fanti, el profesor detrás de la escultura, al diario Chi . Aleteia tradujo sus comentarios.
Fanti dice que, según las marcas en la Sábana Santa de Turín, Jesús recibió "un total de al menos 600 golpes".
La escultura del cuerpo torturado de Jesús refleja estas heridas.
"En el momento de su muerte, el hombre de la Sábana Santa se desplomó hacia la derecha, porque su hombro derecho estaba dislocado tan gravemente que lesionaba los nervios", dijo Fanti.
Durante la Semana Santa, los cristianos prestan especial atención al sufrimiento que sufrió Cristo antes y durante su crucifixión.

La calavera de Adán sepultada bajo la cruz de Cristo. 

31 Mar 2018 07:27 AM PDT




Suceden muchas cosas durante la Crucifixión de Cristo justo debajo de la superficie. Sabes que Cristo está crucificado en el Gólgota, el Lugar de la Calavera. ¿Pero de quién es esa calavera? Además, ¿por qué Cristo fue crucificado en este lugar en particular?

San Pablo nos da una pista: 

"Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.* (...), desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir."

Todo pecado vino al mundo a través de un hombre, Adán. ¿No sería perfecto si todos los pecados fueran derrotados por un hombre? Lo fue

¿No sería perfecto si hubiera, no solo esta simetría poética, sino también una conexión física? ¿No sería perfecto si Adán estuviera de alguna manera allí cuando Jesús, el nuevo Adán, redimiera al mundo que se perdió por el pecado de Adán?

¿Qué pasa si te digo que Adán estaba allí?.



LOS JUDÍOS Y LAS RELIQUIAS [HUESOS] DE 


LOS PATRIARCAS.


Los judíos: este es un término inexacto históricamente. Cuando hablamos de los judíos antes del período romano, es más exacto llamarlos los hebreos, los semitas o los israelitas, según el período.

¿De dónde vino la palabra "Semítico"? ¿De dónde vino la palabra "hebreo"? ¿De dónde vienen estos términos?

"Semítico" proviene del nombre de uno de los hijos de Noé: Sem. Los Semitas (o Semitas) son todos descendientes de Sem. "Hebreos" viene del nombre del bisnieto de Sem, Eber. Los hebreos son todos descendientes de Eber. 

Los hebreos, los semitas, los israelitas, todos ellos, fueron muy cuidadosos con los huesos de sus antepasados, los patriarcas.

Los israelitas llevaron consigo los huesos del patriarca José a través de sus andanzas en el desierto. A través de cuarenta años de vagar en el desierto, a través de toda clase de apostasías y fallas, los israelitas, sin embargo, perseveraron con los huesos de José. Abandonaron al Dios de José de vez en cuando, pero nunca abandonaron los huesos de José.


¿Recuerdas esta escena de Los Diez Mandamientos donde están
llevando los huesos de José a través de las aguas abiertas del Mar Rojo?
Ver, por ejemplo, Éxodo 13:19:

Y Moisés tomó los huesos de José con él; porque José había jurado solemnemente al pueblo de Israel, diciendo: "Dios te visitará; entonces debes llevar mis huesos contigo desde ahora ".

Así que los israelitas tuvieron especial cuidado por los huesos del patriarca José, pero ¿qué hay del Padre de los Padres, el Patriarca de los Patriarcas, Adán?

Por cierto, si te estás preguntando qué pasó con los huesos de Moisés, si hay una tumba de Moisés.



¿Y LOS HUESOS DE ADAN?.



Hay una tradición asombrosa entre los judíos en el tiempo de Jesús. Noé le confió el cráneo de Adán a su hijo, Sem. 

Sem, entonces, pasó el cráneo de Adán a Melquisedec, el sacerdote de Salem.



La NUEVA ARCA DE NOÉ.



Antes de continuar, pensemos en esto. Si Noé le pasó el cráneo de Adán a su hijo, se deduce que el cráneo de Adán fue llevado dentro del Arca de Noé. Lleva este pensamiento un paso más allá. ¿Quién es el Nueva ARCA de Noé? Esta es María, quien también es la Nueva Arca de la Alianza. ¿Qué llevó María, la Nueva Arca, dentro de ella? No solo el cráneo del Nuevo Adán, sino al Nuevo Adán, Jesús. 



MELCHIZEDEK Y LOS HUESOS DE ADAN.



¿Dónde, entonces, Melquisedek finalmente colocó los Huesos de Adán? 
¿Quién era Melquisedec?

Primero, en la Carta a los Hebreos: ¡Hebreos! - Jesús es llamado "sacerdote según el Orden de Melquisedec" (7: 13-17). Además, el Salmo 110 profetiza "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Salmo 110: 1-4).

El nombre "Melquisedec" significa "rey de la rectitud" y combina las palabras "rey" (melek) y "justicia" (zedek) o "sacerdote". Melquisedec significa "rey de justicia" o "rey sacerdote". Esto es, en parte, por qué somos bautizados como "sacerdote, profeta, rey".

Un sacerdote "según el orden de Melquisedec" se distingue de un sacerdote según la orden de Leví, un sacerdote levítico. Cada padre hebreo era sacerdote según la "Orden de Melquisedec". Pero sólo a aquellos padres de la Tribu de Levi se les permitió ser sacerdotes. El plan original de Dios, sin embargo, era que todos los padres fueran sacerdotes. Esto se restaura a través de Cristo en el Sacramento del Bautismo.

Melquisedec, por lo tanto, era un sacerdote, según la línea de Adán. 

¿Dónde estaba Salem?

Melquisedec era el Sacerdote y Rey de Salem, el Rey de la Paz. Hebreos 7: 1-3 nos dice lo siguiente:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, se encontró con Abraham que regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo; y Abraham le repartió una décima parte de todo. Él es, primero, por la traducción de su nombre, rey de la justicia, y luego también es el rey de Salem, es decir, el rey de la paz. Él no tiene padre ni madre ni genealogía, y no tiene principio de días ni fin de vida, sino que se asemeja al Hijo de Dios y continúa siendo sacerdote para siempre.

Salem, como Shalom, significa "paz". Es por eso que Melquisedec es llamado "Rey de la Paz". ¿Suena parecido al título de Jesús, "Príncipe de la paz"? Ver, por ejemplo, Isaías 9: 6.

Más tarde, los hebreos construirían una ciudad en Salem. ¿Adivina cuál es la palabra hebrea para "Ciudad de la Paz"? 

¡Jerusalén!

Entonces, ¿dónde colocó Melchizedek los huesos de Adán?

Melquisedec, rey de Salem, colocó los huesos de Adán en su ciudad, Jerusalén. Parece que ¡Melquisedec realmente colocó los huesos de Adán en el Gólgota! 

Los Talmudistas y los Padres de la Iglesia eran muy conscientes de esta tradición. Los Evangelistas, también, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, también dan crédito a la tradición, ya que hablan de uno y no de muchos cráneos. El Gólgota es el lugar del cráneo, es decir, un cráneo famoso, no un lugar general de ejecución cubierto de calaveras.



¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA "CALVARIO"?.



La palabra "Calvario" (latín Calvaria) significa "una calavera". Calvaria y la forma griega Kranion, como "cráneo", son equivalentes de la palabra hebrea original Gólgota. 

Entonces, "Calvario" también es una referencia al "Lugar de la Calavera".



LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO: ¿QUÉ HAY 


DEBAJO DEL MONTE DEL CALVARIO?.


La Iglesia del Santo Sepulcro contiene dos de los lugares más sagrados en el cristianismo: (1) Calvario o Gólgota, donde Jesús fue crucificado, y (2) la tumba (de José) donde Jesús fue sepultado y, finalmente, resucitó. Contiene cuatro (algunos dicen cinco) Estaciones de la Cruz.


Los dos sitios sagrados contenidos en la Iglesia del Santo Sepulcro
Hay una capilla muy especial debajo del Calvario en la Iglesia del Santo Sepulcro. ¿Puedes adivinar cómo se llama?.



LA CAPILLA DE ADAN.



Según se cuenta, en la Crucifixión, la sangre de Jesús corrió por la Cruz y por las rocas del Gólgota para llegar al cráneo de Adán.

Esto se representa en la obra de arte que cuelga en la Capilla de Adán:





En la Capilla de Adán, la Roca del Calvario aparece agrietada a través de una ventana en la pared del altar. Tradicionalmente se dice que el crack fue causado por el terremoto que ocurrió cuando Jesús murió en la cruz.

Aquí hay una imagen de la agrietada Roca del Calvario:





La Cruz de Cristo (Hb. Mesías) literalmente es clavada en una roca en forma de calavera o roca asociada al cráneo.

NO SÓLO ESO ... HAY UNA CONEXIÓN A ABRAHAM Y ISAAC

El Entierro de Adán no es el único evento histórico que ocurrió en el Calvario. De acuerdo con la tradición medieval, el entierro de Adán y el sacrificio de Isaac por parte de Abraham están ubicados en el Calvario. 

Con suerte, esto cambiará la forma en que ves la Cruz el Viernes Santo. La cruz no es solo para un momento en el tiempo. La Cruz conecta a Adán con Jesús para ti y para mí. ¡La cruz es para siempre!.



¡JESUCRISTO HA RESUCITADO!.

Gabriel Ariza
26 marzo, 2016

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón? Evangelio según San Mateo (Mateo 28, 1-7) 

Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. 

De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Angel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. 

El Angel dijo a las mujeres: 

«No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles». Evangelio según San Marcos (Marcos 16, 1-8) 

Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. 

A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. 

Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas. pero él les dijo: 

«No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho». 

Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. Evangelio según San Lucas (Lucas 24, 1-12) 

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 

Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: 

«¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: «Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día». 

Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. 

Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. 

Entonces regresó lleno de admiración por que había sucedido. Evangelio según San Juan (Juan 20, 1-18) 

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: 

«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. 

Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. 

Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. 

Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. 

Los discípulos regresaron entonces a su casa. 

María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: 

«Mujer, ¿por qué lloras?». 

María respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». 

Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. Jesús le preguntó: 

«Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». 

Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: 

«Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo». 

Jesús le dijo: 

«¡María!». 

Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: 

«¡Raboní!», es decir «¡Maestro!». 

Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: «Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes». 

María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.





El ser humano debe leerse a la luz del destino eterno, de lo contrario terminamos viendo en Cristo realmente, y solo, un jardinero y en su Cuerpo resucitado un resucitado que morirá nuevamente. La fe no olvida las llagas, pero va más allá; no borra la pasión, sino que fija los ojos en esa esperanza que Cristo ha indicado como cierta.



«Noli me Tangere» Cuadrilla de Charles Stein,  Simon Bening and Associates, ca. 1525-1530 Departamento de Conservación de Walters Baltimore .
La imaginación humana falla, tanto como lo intenta, para comprender la resurrección. No fue fácil para los discípulos del Redentor, no es fácil para nosotros que hemos celebrado la Pascua de los 2000 años.
Hemos tenido pruebas y pruebas de la verdad de la presencia de Cristo en el mundo: teníamos a los mártires, teníamos a los santos, teníamos dificultades históricas sin precedentes que podrían haber hecho que la Iglesia terminara a flor de labios. Sin embargo, la Iglesia todavía está aquí para presenciar, entre las persecuciones del mundo y las consolaciones de Dios, que Cristo está vivo y presente y salva al propio.
En otra miniatura del Quadrittico de Stein , Simon Bening, probable artista de todo el ciclo, representa a María Magdalena que se encuentra con el Señor resucitado antes de la tumba vacía.
La tumba, sin embargo, no se puede ver , a pesar de la iconografía clásica del evento que lleva el título " Noli me tangere ", comenzando con las palabras de Jesús dirigidas a su discípulo: "No me detengas". La tumba no está allí, está evidentemente detrás de la Magdalena, ahí es donde estamos.
El miniaturista quiere decirnos cortésmente que estamos en la tumba, todavía estamos allí si, con la Magdalena, vivimos desconectados de la eternidad y no, como diría Paul, qué vida volverá de entre los muertos. Todavía dejamos el espacio para que las cosas de este mundo tomen la delantera y se carguen con significados extraños, no solo a la lógica del Evangelio, sino también a la lógica de supervivencia, verdad y bondad inscrita en el corazón humano.
María Magdalena es velado en las lágrimas , que sostiene en sus manos el frasco de nardo perfumado, listo para embalsamar el cuerpo de Jesús y gritos, ella se niega a creer, no puede creer en la resurrección. Es tan obvio que se trata de un robo de cadáver y descontento es doble: el dolor de la terrible muerte del Maestro y, ahora, el dolor por la profanación de la tumba y la de frasco de nardo sin usar.
Así que estamos anclados en nuestros esquemas , tal vez preciosos y justo como el frasco de nardo (algo que pocos podrían permitirse), pero aún inadecuado para las perspectivas divinas que se hunden en el para siempre.
Así, el Señor y Maestro se presenta como un jardinero con una pala en la mano. El mismo Evangelio lo indica de esta manera, como un jardinero. Y a María, llorando, que descubre su jarrón de aceite, como para certificar su buena voluntad de honrar un cadáver, Jesús muestra las heridas. Muestra sus llagas que permanecen en gloria. En una inspección más cercana, el contraste es fuerte. Por un lado, el aspecto de Cristo sugiere una vida cotidiana absoluta, se confunde con un jardinero, por otro se reconoce en un signo desconcertante: las heridas abiertas de un cuerpo redivivo. El autor fusiona la aparición del Señor Resucitado con la Magdalena con la realizada en el Cenáculo a los discípulos reunidos. Es en el Cenáculo, se dice en el Evangelio, que muestra sus heridas.
La intención es clara , la oración que reza contempla estas miniaturas, queremos enseñar que Cristo a menudo se esconde bajo el disfraz de los que nos rodean, la fe en él pasa por la concreción de la existencia: los hijos, el esposo o su esposa, la Superiora o el Obispo, el vecino o la señora de al lado. Sin embargo, su presencia no termina ahí, está comprobada en todo momento, por la extraordinaria fuerza del milagro diario. Sí, necesitamos la capacidad de intel legere , de leer dentro y entre los pliegues de la vida cotidiana para reconocer a Cristo en el jardinero y la dinámica de la resurrección en un mundo que aún sufre las heridas del pecado.
No somos diferentes de Magdalena y los Apóstoles . En el paisaje que sirve de fondo para la escena, se puede ver el perfil de una iglesia. Es un anacronismo deseado. Es en esa iglesia de piedra y ladrillo, en esa iglesia que está hecha por encima de todos los hombres y mujeres con su fragilidad que el Misterio está escondido. Tenemos un tesoro en vasijas de barro, dijo Paul. Se necesita una mirada de gran fe para ver claramente en los oscuros pliegues de la historia, para reconocer qué hacer. Los positivistas hasta el final, como los profetas de la perdición, no tienen una mirada de fe. La fe no olvida las llagas, pero va más allá; no borra la pasión, sino que fija los ojos en esa esperanza que Cristo ha indicado como cierta.

Noli me tangere , dice Jesús a María de Magdala , no me detengas: es la tentación del creyente, de los que permanecen atrapados en una fe sentimental. Algunas veces queremos circunscribir el Misterio, guardarlo para nosotros mismos, mientras que la fe es un encuentro que nos empuja más allá. Más allá de los límites de nuestras categorías humanas y pide permanecer anclado a la Verdad. El ser humano debe leerse a la luz del destino eterno, de lo contrario terminamos viendo en Cristo realmente, y solo, un jardinero y en su Cuerpo resucitado un resucitado que morirá nuevamente.




El mapa de poder de la masonería.


Autor: Carla Ruiz, María José Núñez y Valentina Muñoz

DOM 1 ABR 2018 | 12:16 AM.

Aunque la época dorada, cuando “hermanos” de la orden incluso llegaron a ser presidentes de la República, parece lejana, la presencia e influencia de los masones en las distintas esferas de poder en el país es amplia. Hoy, la competencia por dirigir la Gran Logia de Chile volvió a poner en el radar a la masonería. Aquí, su radiografía.




Fueron ocho minutos y siete segundos. En su calidad de ministro de Justicia del saliente gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Jaime Campos se dirigió a los “hermanos” que integran la masonería para darles su versión de lo que ya se comentaba, tal como lo había dado a conocer La Tercera PM respecto del fallido cierre del penal Punta Peuco.

A través de un video, mirando a la cámara, el militante radical y candidato a convertirse en gran maestro de la Logia de Chile, es decir, la máxima autoridad de la masonería en el país, aseguraba que “si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad de que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación”. Todo, en alusión al decreto que la entonces Presidenta le había pedido firmar el día anterior al cambio de mando, en el que si bien no se cerraba el cuestionado recinto, sí se trasladaba a los internos condenados por violaciones a los derechos humanos. El penal sería redestinado para otros fines.

La polémica volvió a poner el foco sobre la masonería, su influencia en las esferas de poder y sus redes.

No son pocos. La Gran Logia de Chile tiene, aproximadamente, 13 mil miembros minuciosamente seleccionados. Si a ellos se les suman los miembros de las llamadas “logias liberales”, son cerca de 16 mil masones a lo largo del país. Con ellos se podría llenar el Movistar Arena e incluso superar casi tres veces en número a los socios de Colo-Colo.

Aunque ministros de Estado, políticos, jueces, parlamentarios, rectores de universidades y conocidos abogados son parte hoy de la masonería, la orden ha perdido la influencia que alguna vez ostentó. La época más gloriosa de los masones en Chile fue entre 1932 y 1958. Cinco representantes de la masonería fueron, de manera sucesiva, presidentes de la República: Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla. Durante 36 años un masón estuvo a la cabeza de La Moneda. El último presidente de la orden fue Salvador Allende.

Sin embargo, hasta hoy, son varios los que coinciden en que ser masón tiene sus ventajas.


Esferas de poder.






Uno de los llamados “enclaves” de la orden es el Poder Judicial. Entre los años 70 y 80 hubo un boom de abogados que se iniciaron en la orden. Para este tipo de profesionales, especialmente los que desean trabajar en el Poder Judicial, la tradición, dicen, tiene un peso, y por esa razón es clave entrar a la masonería. A los abogados, explican, les da un sentido de la jerarquía. Algunos comparan la hermandad que se da al interior de las logias a la fraternidad que se genera entre los institutanos. “Te marca y te da un sello”, dice un reconocido abogado.

Incluso por los pasillos de la Corte Suprema se cuenta la historia de un juez de Punta Arenas que decidió ingresar a una logia, creyendo que con esas credenciales avanzar en la carrera judicial le sería mucho más fácil. Duró apenas 17 días en la orden. Para Juan Eduardo Fuentes, el juez que, dicen, es el protagonista de la historia, la situación no ha sido un problema. De hecho, hoy es ministro de la Corte Suprema y en dos años más le corresponderá ser presidente. Eso, dicen cercanos a la orden, si es que los masones no lo impiden.

Las influencias del mundo masón en el Poder Judicial también pesan al interior del Ministerio Público, incluso en sus reparticiones claves. Por ejemplo, en la última votación para la terna de la Fiscalía Regional Centro Norte, dos masones, Tufit Bufadel y Raúl Guzmán, fueron las principales mayorías, con 22 y 20 votos cada uno, respectivamente. Al interior del Poder Judicial se habló del “poder masón”.

La PDI es otro pequeño enclave. Empezó con Nelson Mery a la cabeza de la institución e incluso hoy el actual director, Héctor Espinosa, es parte de la orden. Uno de los miembros destacados de la PDI en la masonería es Arturo Herrera, quien tiene el grado 33 y podría aspirar a ser el líder de la Gran Logia de Chile.

En la dirigencia de Carabineros, por su parte, no hay nombres aún. Pero se cuenta en las filas de la masonería que este año son varios los generales de la policía uniformada que están postulando para ingresar a la orden.

“La masonería tiene más influencia de lo que uno cree. Hay más de los que uno piensa y hoy tienen mucho que decir”, plantea Waldo Parra, autor del libro Masones y Libertadores, y agrega: “Una persona ya empoderada no entra a la masonería, no sería común. Se empoderan adentro por las herramientas y el perfil de un masón”.

Al interior de las logias, en todo caso, hay quienes discrepan y aseguran que el poder de la masonería radica en que quienes la integran deben pasar varias pruebas para ser admitidos y, en general, son personas muy calificadas y altamente educadas. Es decir, los masones son influyentes por el poder que tiene cada uno en sus distintos ámbitos y no por sólo pertenecer a la orden.

Pero pertenecer, por ejemplo, a la Logia Cóndor N° 9 se reconoce como algo, al menos, distinto. Se dice que es una de las más importantes e influyentes de Chile. Además de destacados abogados, como Darío Calderón, aquí asisten ministros y ex ministros de la Corte Suprema, como Hugo Dolmestch y Nibaldo Segura. Otra de las características de la Cóndor N°9 es su respeto por las tradiciones masonas. Por ejemplo, se saludan con el característico apretón de manos con los dedos flectados, donde el pulgar se ubica entre el primer y segundo nudillo. Otra de las señales que alude a la importancia y tradición que sigue esta logia es su ubicación. Entre Santa Rosa y San Isidro, específicamente en Marcoleta 659, está la sede de la Gran Logia de Chile. Allí, varias logias funcionan regularmente y una de ellas es, precisamente, la Cóndor N°9. Los masones que asisten a otras logias, distintas a las ubicadas en Marcoleta, se dice que van a “la periferia”.
Masonería pop

“Radical, masón y bombero”, dice el popular refrán. Lo cierto es que si bien, históricamente, se ha vinculado la masonería con la militancia radical, los “hermanos” se encuentran a lo largo de todo el espectro político. Así, aunque se suele asociar a la masonería con la centroizquierda, la pertenencia de personas de centroderecha y derecha es un hecho.

A nivel de dirigencias, Mario Desbordes (RN) es uno de los casos más ilustradores. Ex secretario general, diputado y quien actualmente lidera su partido, se inició en la masonería hace muchos años, pero desde 2005 se encuentra en “sueño”, es decir, no asiste a las reuniones ni paga sus cuotas mensuales.

Dentro de la centroizquierda se destaca la presencia de dirigentes y parlamentarios, además de los PR, pertenecientes al PPD. También hay del Partido Socialista e incluso DC, como es el caso del diputado Víctor Torres, a quien Reportajes intentó contactar sin éxito.

El nombre de Enrique Jaramillo, diputado desde el retorno a la democracia hasta el 11 de marzo recién pasado, es conocido entre los masones. En especial porque varios comentan que fue el primer venerable maestro de la llamada Logia Parlamentaria. El nombre oficial de esta orden es “Gran Comendador Pedro Castelblanco Agüero, número 229” y, aunque ya llevaba varios años en funcionamiento, recién en 2015 fue reconocida formalmente por la Gran Logia. Allí, alrededor de 15 parlamentarios se juntan dos veces al mes en el Club Central de Valparaíso, en Avenida Brasil. Contrario al mito de que no se habla de política, en la logia se han discutido acaloradamente temas como la reforma a la educación y la ley de aborto. Otro de los mitos derribados es la necesaria afiliación política de los parlamentarios masones: la logia está integrada por dirigentes que van desde el PS hasta RN. Incluso, algunos parlamentarios confiesan haber visto hasta a un diputado UDI concurrir a la logia en varias ocasiones.

A pesar de la presencia de masones en el Parlamento, la mayoría de sus integrantes concuerda con que han ido en descenso. Algunos apuntan a que se trataría de los cambios en la composición que han sufrido ambas Cámaras -el Senado y los diputados- en los últimos años. Antes, plantean, el Congreso estaba compuesto de “castas”, un reducido número de familias llegaban hasta allí. Lo mismo pasaba con la masonería más antigua: tenía un rasgo elitista que, aseguran, ha ido cambiando. Ahora, en cambio, existe una diversidad mucho mayor en el Parlamento, lo que ha permitido el ingreso de personas de distintos orígenes y, por ende, la masonería ya no parece un grupo predominante, aunque sí está presente.

Contrario a lo que se cree, sí hay ritos masónicos que permiten la afiliación de mujeres a la orden. De hecho, en Chile existe desde 1970 la Gran Logia Femenina. En el caso del Poder Legislativo, su representante es la diputada socialista Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, quien pertenece a la logia femenina, derivada de la “vertiente” francesa, también conocida como “liberal”, diferente a la más tradicional o “regular” a la que pertenece la Gran Logia de Chile y en la que no se admite la iniciación femenina, entre otras divergencias.

La existencia de masones en la esfera política es sabida. Son varios los que han pasado por las filas de la orden. Un ejemplo es el ex ministro de Defensa José Antonio Gómez. Pero, comentan algunos masones, el radical lleva varios años “en sueño”. Dentro del código masón, estar “en sueño” se refiere al periodo en que ciertos masones “congelan” su participación. La mayoría lo hace por falta de tiempo para cumplir con las actividades de la orden. Una logia, en general, se junta una vez a la semana y las reuniones pueden extenderse, incluso, hasta la medianoche. Distinto es el caso del actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Aunque algunos dicen que está “en sueño”, otros aluden a que fue expulsado por no pagar la cuota que se les exige a los miembros de su ex logia. Lya Cabello, fiscal judicial de la Corte Suprema y pareja de Brito, también perteneció a la masonería, pero hace cuatro años que se retiró.

Otro de los destacados fichajes que tuvo alguna vez la masonería fue el de Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Bachelet. Eso sí, su paso por la orden fue fugaz. Aunque pasó las pruebas de iniciación y llegó a ser aprendiz -la primera etapa de un masón dentro de la orden, luego pasa a ser compañero y después maestro-, cuentan que luego del estallido del caso Caval, la comisión de ética de su logia evaluó su caso. Y, finalmente, se retiró.
El revival masón

Si bien siguen un rito distinto, el 21 de marzo la masonería de la “vertiente” francesa -también llamada liberal- se unificó con el nombre de Unión Masónica de Chile. Esta asociación de logias está constituida por la Gran Logia Femenina de Chile, el Gran Oriente Latinoamericano, el Gran Oriente de Chile y la Gran Logia Mixta de Chile. Su secretario general y representante, Waldo López, indica que hoy son cerca de 3.000 miembros.

Aunque el rito de la Gran Logia no permite mujeres en sus filas, el gran maestro Luis Riveros reconoce que ha habido un acercamiento de la logia tradicional con las mujeres y que incluso se han reunido. No descartan, dicen, hacer en el futuro actividades en conjunto.

“La masonería es una escuela que trata de rescatar sus valores y en ese sentido trata de influenciar. Ha habido una exposición que va contra la tradición de mantenernos un poco escondidos y también existe un cambio en los últimos ocho años, porque la masonería estaba al debe”, plantea el actual gran maestro Luis Riveros, quien es reconocido entre los “hermanos” como quien ha tratado de visibilizar y posicionar públicamente la masonería.

El próximo sábado 21 es una fecha crucial para la orden. Ese día, todos los masones que tengan el grado de venerable maestro, es decir, lideren sus respectivas logias, podrán votar para elegir al gran maestro, quien liderará durante los próximos cuatro años la masonería “regular”, la más tradicional e influyente.


Tres son los candidatos que buscarán suceder al actual gran maestro Luis Riveros: Jaime Campos, el ex ministro de Justicia, quien corría como favorito antes del escándalo por el fallido cierre de Punta Peuco; Mario Cabezas, cercano a Riveros y quien se desempeñaba como tesorero de la masonería antes de postular, y Sebastián Jans, ingeniero jubilado y masón a tiempo completo, quien buscará el título por segunda vez.





Una civilización antigua y desconocida descubierta en la selva amazónica



31 de marzo de 2018

France Révolution.




El bosque del Amazonas podría haber estado habitado mucho antes de la llegada de los colonizadores. En una entrevista con Sputnik, el jefe de la expedición que examinó los tramos superiores del río Tapajos, el arqueólogo Jonas Gregorio de Souza, habla sobre las huellas de la civilización desconocida recientemente descubierta en Brasil.

Un descubrimiento realizado por arqueólogos brasileños de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, demuestra que el área de la cuenca del Alto Tapajós en el estado brasileño de Mato Grosso, podría haber sido habitada por cerca de un millón de personas mucho antes de que los primeros colonos llegaran allí. En una entrevista con Sputnik, el líder de la expedición que hizo este descubrimiento compartió los resultados de su trabajo.

Los investigadores cartografiaron alrededor de 81 sitios arqueológicos y analizaron hallazgos arqueológicos previamente realizados por otros especialistas. Luego se movieron a la escena para encontrar evidencia que confirmara la hipótesis de la existencia de esta civilización desconocida allí.

En la escena, la expedición descubrió objetos de cerámica, martillos de piedra, fortalezas y tierras de cultivo.

"Una de las áreas que visitamos está rodeada por un foso muy profundo de unos 400 metros de diámetro. Una carretera, delimitada por dos muros paralelos, la atraviesa y se extiende a casi 1,5 kilómetros. Esta área es el hogar de un complejo de plataformas, terraplenes de tierra donde, al parecer, estaban las viviendas.Parecen aldeas indias contemporáneas ".





© FOTO. JONAS GREGORIO DE SOUZA / UNIVERSIDADE DE EXETER
Pozostałości osad znalezione przez archeologów w "bezludnych" lasach Amazonii

Según los científicos, esta área podría haber sido poblada entre 1400 y 1450 aC, 40 años antes de la primera llegada de los colonizadores.

"Me gustaría [...] entender la cronología de la creación [de esta localidad], ya sea que se construyó de una vez o en el transcurso de los años y si los representantes de diferentes culturas la poblaron", dijo el arqueólogo.

© FOTO. JONAS GREGORIO DE SOUZA / UNIVERSIDADE DE EXETER
Pozostałości osad znalezione przez archeologów w "bezludnych" lasach Amazonii.