viernes, 20 de abril de 2018

¡ 2 mentiras más de AMLO !; Oculta bienes de Moreno-Valle su esposa; Obispos vs Cacicazgos PANistas; Se rajaron Barrales y Sheinbaum; Anaya - Barreiro, cercados; Aprueban la Ley Meade contra fuero presidencial;




MÁS
DESCUARTIZADOS
EN LA
PUEBLA
DEL
FRENTE
PAN - PRD.


ENCONTRADOS EN LA MADRUGADA DE HOY.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


Y
LA ESPOSA
DEL
PANISTA
MORENO - VALLE
OCULTA
LA FORTUNA
DE
SU CÓNYUGE.

QUITAN
LA
"NAVE"
AL
POBRE CHOFER
AL QUE
EL TAMBIÉN "PANISTA"
RICARDO ANAYA
SIMULÓ
VENDERLA
POR
54 MILLONES DE PESOS.
⬇⬇⬇


el universal
viernes 230 abril 2018.













¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.






MÁS
MENTIRAS
DE
LÓPEZ OBRADOR.
⬇⬇⬇


Morena contrató vuelo privado a la empresa Servicios y Reparaciones Aeronáuticos.

Se pagaron 75 mil y no 66 mil pesos como dijo al inicio; avioneta no puede dar servicio para el que se usó.

Por Laura Arana
-20 abril, 2018



Foto: Especial


Andrés Manuel López Obrador pagó 75 mil 560 pesos por el alquiler de la avioneta que usó en Sonora y no 66 mil como dijo en un inicio; además, la aeronave tampoco es propiedad de la señora Elvira García Pacheco, sino que forma parte de la empresa Servicios y Reparaciones Aeronáuticas SA. De CV., firma que tampoco está dada de alta en la lista de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo revela la factura que Morena presentó ayer ante la Unidad Técnica de Fiscalización, antes de que venciera el plazo de 72 horas que tienen los candidatos para comprobar sus gastos después de realizarlos, confirmó a este medio Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE.

De acuerdo con la Ley de Aviación Mexicana, la matrícula XB-HSW, de la avioneta Cessna que rentó López Obrador no puede realizar vuelos como taxi aéreo.


el texto completo, abajo.







el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

VIERNES
20   DE ABRIL DE 2018.









ANAYA,
CERCADO.

Aparece en listado de Thomson Reuters, utilizado por 49 de los 50 bancos más importantes.

Manuel Barreiro, socio de Anaya, investigado a escala internacional por lavado de dinero.

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 9

Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda es calificado como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés.

la jornada
el texto completo, abajo.




LO CANDENTE
LAS
COMUNISTAS
QUE
PRETENDEN GOBERNAR
LA
CIUDAD DE MÉXICO,
TEMIERON 
DEBATIR
FRENTE A LOS
ESTUDIOSOS
DEL
ITAM...
¡ Y 
SE RAJARON !

Barrales y Sheinbaum hacen el feo al debate del ITAM.

Sus contrincantes lamentan su ausencia; Boy las califica de “arrogantes e intolerantes”; Arriola reitera propuestas para la ciudad.

Por 
Fernando Nava
-20 abril, 2018

 

Lorena Osornio, Mariana Boy, Marco Rascón, Purificación Carpinteyro y Mikel Arriola, ayer. Foto: Especial


Con la ausencia de las candidatas a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, por la coalición Por la CDMX al Frente, y Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, el resto de los aspirantes debatieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes dieron a conocer sus proyectos de gobierno dirigidos a los universitarios.

ELLAS SÓLO SON PARA GRITAR  FRENTE A ACARREADOS.

la razón
el texto completo, abajo.



EL TEMA.
LA
DICTADURA TARDÍA.
⬇⬇⬇

¿Quién, si no Andrés Manuel López Obrador, es el único que dice y hace en Morena? ¿Quién pone y quita candidatos? ¿Quién juega con la vida y las carreras políticas de las mujeres y los hombres de Morena? ¿Quién perdona a los pecadores de otros partidos, quien santigua a los criminales y sataniza a los que no perdona ni satán?

Morena es un remedo de partido político. Es una empresas familiar en la que sólo manda su dueño; es una dictadura unifamiliar en la que igual que en Cuba y en Venezuela se heredan los puestos, los cargos y las candidaturas.

Y en esa dictadura llamada Morena mandan el mandamás Andrés y sus hijos. ¡Y punto! El resto son sólo sirvientes del mesías que da y quita, ordena y manda, reclama y regaña.

Y si en Morena se vive la peor dictadura de un solo hombre, por qué los ingenuos, los incautos, los bobos o los idiotas que ciegos y sordos siguen al mesías pueden imaginar que un eventual gobierno de Morena sería diferente.
ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.


EL TEMA DE TEMAS.


VICTORIA
DEL
CATÓLICO:
POR UNANIMIDAD,
LOS DIPUTADOS
APRUEBAN
LA
"LEY MEADE"
CONTRA
EL FUERO
PRESIDENCIAL.



De manera histórica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma ocho artículos de la Constitución, para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

Aunque desde el 2015 más de 30 iniciativas de todos los partidos, relativas a quitar la inmunidad, estaban atoradas en San Lázaro, la discusión se reactivó la semana pasada cuando el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte, presentó la propuesta de su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, donde incluyó sujetar a juicio político al jefe del Ejecutivo federal, que hasta ahora sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Con estas reformas a la Carta Magna, se señala que también se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y concejales.

LA RAZÓN
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.






LO OCULTO.
LOS OBISPOS,
CONTRA
LA
SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA
DEL
P.A.N.
PARA
PERPETUAR CACIQUES.


El hecho mismo de que escasas 72 horas después de haber recibido en el marco de su CV Asamblea a cuatro de los candidatos presidenciales, la cúpula católica veracruzana emita un mensaje en que, de manera explícita, recuerde a la feligresía a no olvidar que “es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias (al momento de votar) ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones, a cambio de dádivas o promesas de cargos públicos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, constituyó una abierta alusión y/o reto, lo que prefiera, al gobierno estatal en turno.
Ricardo Anaya ha bendecido el cacicazgo de Yunes en Veracruz.

¿O alguien cree que fue otro, y no el más anayayoyista de los gobernadores de extracción panista-perredista, expriista y exelbista, por cierto, Miguel Ángel Yunes Linares, que de sobra se sabe “juega” ahora a imponer como sucesor a su hijo del mismo nombre y segundo apellido Márquez, el destinatario del mensaje, particularmente en lo que a la obligación de oponerse a validar dinastías familiares y/o cacicazgos político-partidistas” se refiere?
Y menos, valdría destacar, luego que de manera consistente, en cuanta ocasión ha visitado el Estado desde que se asumió como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés no ha dudado en calificar al hijo del (mini) gobernador en turno y exalcalde del municipio conurbado (a la capital) de Boca del Río no sólo como el mejor, sino como el único —con eso de que la exaltación del yo-yo es lo de hoy en el discurso del queretano— con posibilidades y capacidad para suceder a su padre en el trono, perdón en la gubernatura.

excélsior
el texto completo, abajo.





LO QUE ESTÁ DETRÁS.
EL VÍNCULO BRITÁNICO
VISIBLE
DE
LA
INTERNACIONAL SOCIALISTA
O
SOCIALDEMOCRACIA
CON
LÓPEZ OBRADOR.



Corbyn y López Obrador se hicieron amigos. Corbyn invitó al ahora candidato de Morena al Parlamento británico, a Westminster. Los dos se tomaron algunas fotos que subieron a redes. A los pocos meses, Corbyn y su esposa Laura visitaron México. Su anfitrión fue López Obrador. Fueron a Palenque, donde también las fotos terminaron en las redes sociales. Pero en realidad nadie, ni en México ni mucho menos en Gran Bretaña, tomaron en cuenta esa relación hasta que, llegados a este 2018, Corbyn está a punto de convertirse en primer ministro británico y López Obrador tiene muchas posibilidades de ser presidente de México.
No es un tema menor o una simple anécdota de páginas sociales. La de Corbyn es quizás la primera y más importante relación que tiene López Obrador con alguno de los líderes del mundo desarrollado. Corbyn y Andrés Manuel tienen casi la misma edad, Jeremy es más liberal y un Andrés más conservador, pero la verdad es que se parecen: son un poco ultras en algunos temas, un poco o un mucho nacionalistas; los dos son simpatizantes de la Cuba de Castro y no reniegan de Hugo Chávez, y tampoco le hacen ascos a la política populista. Pero los dos tienen arrastre popular y saben llegar a la gente en un momento de crisis o desilusión. Ni la economía británica ni la mexicana están en crisis, pero el ambiente en ambos países es de desencanto y de un enojo que va más allá de la racionalidad de las realidades sociales y económicas. Y ambos han sido los beneficiarios de ello.
excelsior
el texto completo, abajo.









DOSSIER.




DEBATE.
LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.




PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.


OPINIONES DE COLUMNISTAS
DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇

Semana 3: AMLO adelantó agenda autoritaria; Meade: rompe o kaput.

1.- La tercera semana cerró con tres indicios tipo orilla del precipicio: López Obrador adelantó su agenda autoritaria y abrió frentes de conflicto; el segundo lugar en encuestas fue para Anaya; y el mensaje del electorado ha sido muy claro: “cualquiera menos el PRI”.

2.- Rumbo al primer debate, las tendencias dejaron sus propios mensajes: a López Obrador no hay que atacarlo porque lo blindan, Anaya necesita una oferta de gobierno que seduzca al electorado y Meade tiene que romper con Peña y con el PRI o el domingo recibirá la puntilla.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)



¿QUERRÍAS
ECHARME
UNA
MANITA?


POR FAVOR,
DEPOSITA
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN
CUALQUIER
OXXO 
DEL PAÍS...

EN ESTA CUENTA
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994



4766  8409  0335  0994
POR FAVOR...

4766  8409  0335  0994

Y GRACIAS.
😉


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )


REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te incluyo la columna, a mi juicio, más nítida de la visión de la izquierda criolla en torno ala llamada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇
Astillero

Domingo: la cacería de El peje

¿Debate, celada, reacomodos?

Meade, tal vez última llamada

Fuero: apariencias y riesgos.


Julio Hernández López


MEADE-CORDERO. En vísperas del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, y el panista Ernesto Cordero comieron en un restaurante de Polanco. Es del conocimiento público que el senador Cordero apoya a la aspirante independiente Margarita ZavalaFoto tomada de Twitter.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.




REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.



El mal agüero de By Power Media infecta a Martha Erika de Moreno-Valle en Puebla.

Peña Nieto recomendó a los hermanos Limón a Mario Marín Torres y Javier López Zavala, quienes se adueñaron de la parte creativa de la campaña. Y vaya que lo hicieron de forma lamentable, pues el oriundo de Pijijiapan jamás pudo conectar con el electorado.

Si la historia siempre se repite dos veces, una como tragedia y otra como comedia, decía Marx, resulta significativo que el morenovallismo, en el momento más importante de su historia, entregue la conducción de la campaña de Martha Erika Alonso a los mismos consultores que en 2010 fueron corresponsables del hundimiento de Javier López Zavala y la derrota tricolor que hasta hoy resienten los priistas.
arturo rueda
cambio
el texto completo, abajo.


MUNDO MASÓNICO.







MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.




LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

EL CISMA.

LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.


*  Obispos Alemanes: que sí pero que no.

*  El canónigo Macron.

*  Beran vuelve a Praga.

*  13 años de Benedicto XVI.

SPECOLA
20 abril, 2018



Los obispos alemanes siguen en sus trece y hablan de que lo de la “hospitalidad eucarística” va adelante y que su propuesta está en perfecta armonia con la Amoris Laeticia. Nuestro gozo en un pozo , para una cosa que parecía que estaba clara la volvemos a tener confusa y nos tenemos que para tiempo. Básicamente dicen que lo que dice Roma esta muy bien y lo que dicen ellos pues también y que no hay contradicción. Nos tememos que tenemos culebrón para rato y que al final cada uno hará lo que le parezca. 

Es en estos casos en los que tiene verdadero sentido el primado de Pedro para garantizar la comunión en la Iglesia y no la ruptura. 

el texto completo, abajo.
OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.



SALUD.




CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


Morena contrató vuelo privado a la empresa Servicios y Reparaciones Aeronáuticos.

Se pagaron 75 mil y no 66 mil pesos como dijo al inicio; avioneta no puede dar servicio para el que se usó.

Por Laura Arana
-20 abril, 2018



Foto: Especial


Andrés Manuel López Obrador pagó 75 mil 560 pesos por el alquiler de la avioneta que usó en Sonora y no 66 mil como dijo en un inicio; además, la aeronave tampoco es propiedad de la señora Elvira García Pacheco, sino que forma parte de la empresa Servicios y Reparaciones Aeronáuticas SA. De CV., firma que tampoco está dada de alta en la lista de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo revela la factura que Morena presentó ayer ante la Unidad Técnica de Fiscalización, antes de que venciera el plazo de 72 horas que tienen los candidatos para comprobar sus gastos después de realizarlos, confirmó a este medio Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE.

De acuerdo con la Ley de Aviación Mexicana, la matrícula XB-HSW, de la avioneta Cessna que rentó López Obrador no puede realizar vuelos como taxi aéreo.



Gráfico: La Razón de México

El representante del PAN en el INE, Eduardo Aguilar, informó que ya interpuso una queja ante la Comisión de Fiscalización para trasparentar el gasto que realizó el candidato tabasqueño, a la vez que invitó a López Obrador a hacer una campaña austera.

A su vez, la consejera el Poder Legislativo del PRI ante el organismo, Mariana Benítez, opinó que contratar un servicio de avioneta privada, habla de la absoluta incongruencia de López Obrador y adelantó que el tricolor presentará hoy una queja contra el morenista para que transparente el gasto que realizó.

Javier Lozano, vocero del candidato de Todos por México, indicó en su cuenta de Twitter que “no puede haber factura de prestación de servicio de taxi aéreo respecto de una aeronave de servicio particular (XB). Y habrá que ver si la empresa que emite la factura tiene permiso para alguna modalidad de transporte aéreo. ¡AMLO está mintiendo!”.

El martes, el candidato a senador por Sonora de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo, afirmó que la avioneta era propiedad de Elvira García Pacheco y el costo por cada uno de los cuatro pasajeros que se trasladaron fue de 13 mil 200 pesos.



Aparece en listado de Thomson Reuters, utilizado por 49 de los 50 bancos más importantes.

Manuel Barreiro, socio de Anaya, investigado a escala internacional por lavado de dinero.

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 9

Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda es calificado como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés.

Barreiro Castañeda fue incluido, el 2 de marzo pasado, en el listado World-Check One, elaborado por Thomson Reuters para apoyar a instituciones financieras, empresas y gobiernos de todo el mundo a contar con información de personas políticamente expuestas y sus asociados y familiares, con el fin de dar cumplimiento a obligaciones regulatorias y legales de prevención de delitos financieros.

Fechado el 12 de marzo de 2018, el documento en poder de este diario identifica a Manuel Barreiro Castañeda como un ciudadano mexicano que, de acuerdo con sus registros, al menos entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de este año estuvo en Canadá.

Persona políticamente expuesta

Barreiro Castañeda es clasificado, en ese documento, como una persona políticamente expuesta (PPE), una figura que se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

Dueño, según el documento de Thomson Reuters, de Aston Capital Partners (una de las firmas involucradas en la operación de compra de un terreno y posterior venta de una nave industrial de Anaya), Barreiro es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos cargos de lavado de dinero, cargos que el empresario ha negado. Añade que activos de empresas controladas por Barreiro han sido incautadas, a la vez que sus solicitudes para que el caso sea cerrado fueron desestimadas por la autoridad.

En el documento se indica que Barreiro Castañeda es un socio cercano del candidato Anaya Cortés, a quien identifica como una persona políticamente expuesta. También dice que entre el empresario y el político existen vínculos individuales.

World-Check One es una fuente de inteligencia de riesgos, creada por Thomson Reuters para ayudar a sus usuarios a identificar y monitorear a personas que se encuentran relacionadas con delitos financieros, entre los que se incluye el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento al terrorismo.

Este tipo de información es relevante para entidades financieras, empresas y gobiernos, que deben asegurarse de cumplir con normas llamadas conoce a tu cliente, que son obligatorias en la regulación financiera de la mayoría de países –entre ellos México– para evitar que recursos ilícitos sean introducidos al sistema financiero.

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el hoy candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el Servicio de Administración Tributaria emite facturas por servicios inexistentes, de acuerdo con Animal Político.

La base de datos de Thomson Reuters es utilizada por 49 de los 50 bancos más grandes del mundo, así como por nueve de cada diez empresas internacionales y 300 agencias de gobierno e inteligencia para tratar de identificar potenciales riesgos empresariales y de seguridad nacional.

El listado se alimenta de registros de juzgados, comunicados de prensa, sanciones, investigaciones fiscales o penales publicadas de manera oficial, y también de información divulgada por la prensa.





Minutos después de la madrugada de este viernes fueron localizados restos humanos en calles de San Martín Texmelucan, por lo que ya son tres las ocasiones en los últimos dos meses que miembros del crimen organizado abandonan cuerpos desmembrados en dicho municipio.

Los cadáveres fueron localizados en la calle Independencia esquina con Bulevar Jalisco. De acuerdo a fuentes consultadas por CAMBIO el macabro hallazgo se registró horas después de reportar personas encapuchadas y armadas afuera de las instalaciones de Seguridad pública, luego de que la tarde del jueves localizaran una narcomanta en la entrada de este municipio.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, en la que los restos humanos fueron tirados junto con narcomensajes, en esta ocasión, según reporte de los testigos, no se localizó advertencia alguna.

El primero de estos hallazgos fue el 3 de marzo en el Zócalo de San Martín; además, el 29 marzo por la noche fueron hallados dos cuerpos desmembrados bajo un puente peatonal. Los restos desollados exhibían narcomensajes firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A estos hechos de sangre acompañados de narcocartulinas se suman otros en Puebla como el de San Gerónimo Caleras, también signado por el CJNG.




El reporte de los narcomensajes lo hicieron decenas de personas que pasaban por la zona, asegurando que se encontraban en el puente que conecta la carretera federal a Tlaxcala.

Al arribar los elementos policiales se confirmó el narcomensaje que decía: “a toda la población se le reitera que por ningún motivo se dejen extorsionar ni den cuotas a nombre del Cartel de Jalisco no hagan depósito ni entreguen dinero nosotros no cobramos piso ni extorsiones”.

Dicho mensaje lo firmaba aparentemente el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula delictiva que ha tenido cada día mayor presencia en la región de Texmelucan.

El pasado ocho de marzo se localizó en la zona una manta en el mismo puente con el mensaje: "vamos por ti loco, vamos por ti chino y tu gente" este no llevaba ninguna firma, sin embargo, aseguran que se trata del CJNG como parte de las amenazas que en últimas fechas se han visto con mayor frecuencia para que se apropien de la plaza de San Martín.

Se debe recordar que apenas el 29 de marzo por la noche se encontró en el asta bandera del municipio de Texmelucan un cuerpo desmembrado junto a tres narco mensajes firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación; en aquellos narcomensajes se podía leer que empezaba la limpia, así como amenazas hacía los criminales Othón, alias ‘El Cachetes’ y ‘El Kalimba’, ambos vinculados a la compra venta del huachicol. De igual forma se podía leer en una de las mantas encontradas, agradecimientos al presidente municipal por el apoyo que les ha dado en todas sus acciones.

Hasta el cierre de esta edición se reporta que varios sujetos encapuchados a bordo de diferentes vehículos realizan rondines frente a la Comisaria de Seguridad Pública Municipal y se sabe que autoridades de San Martín Texmelucan solicitan el apoyo de elementos policiales de los municipios aledaños, así como de la policía federal.
De manera histórica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma ocho artículos de la Constitución, para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.
Aunque desde el 2015 más de 30 iniciativas de todos los partidos, relativas a quitar la inmunidad, estaban atoradas en San Lázaro, la discusión se reactivó la semana pasada cuando el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte, presentó la propuesta de su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, donde incluyó sujetar a juicio político al jefe del Ejecutivo federal, que hasta ahora sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Con estas reformas a la Carta Magna, se señala que también se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y concejales.
“Ahora, desde la punta de la pirámide, hasta el último funcionario, podrá ser vinculado a proceso sin importar su cargo”, señaló en tribuna el diputado priista Braulio Mario Guerra y aseguró que con la aprobación de estas modificaciones, se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados.
El documento enviado al Senado de la República elimina también la Declaración de Procedencia, que quita la facultad a la Cámara de Diputados de determinar si hay o no lugar a proceder penalmente en contra de los servidores públicos que hubiesen incurrido en algún delito, es decir, de retirar o no el fuero.
También destaca que en el caso de que un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o, bien, termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

Gráfico: La Razón de México
Se precisa además, que para salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo, se mantendrá intacto el primer párrafo del artículo 61, de tal forma que los legisladores del Congreso de la Unión, mantienen una garantía Constitucional que les permita ejercer su función con independencia y con autonomía; no obstante, se suprime el segundo párrafo, sobre la referencia al fuero Constitucional.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, dijo que con estos cambios los legisladores cumplen con una “deuda histórica” y el reclamo social en cuanto a la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. “Todos tenemos los mismos derechos”, afirmó.
  • El Dato: El pasado 12 de abril, PRI, PVEM y NA presentaron la iniciativa impulsada por su abanderado presidencial, José Antonio Meade.
La minuta modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política. Al respecto, el panista José Hernán Cortés dijo que por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, se incluye para que sea motivo de juicio político y por fin se escucha el clamor ciudadano. “Sin duda, ésta será la iniciativa más emblemática de esta legislatura”.

Gráfico: La Razón de México
Por su parte, el diputado perredista, Francisco Martínez Neri afirmó que la reforma significa un avance en materia de combate a la corrupción e impunidad. “Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables”, sentenció.
Estas palabras fueron respaldadas por Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza. “Hoy estamos dando la cara a la sociedad sabiendo que hemos cumplido. Hasta el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político, no habrá más impunidad”, concluyó.


Barrales y Sheinbaum hacen el feo al debate del ITAM.

Sus contrincantes lamentan su ausencia; Boy las califica de “arrogantes e intolerantes”; Arriola reitera propuestas para la ciudad.

Por
Fernando Nava
-20 abril, 2018

 

Lorena Osornio, Mariana Boy, Marco Rascón, Purificación Carpinteyro y Mikel Arriola, ayer. Foto: Especial


Con la ausencia de las candidatas a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, por la coalición Por la CDMX al Frente, y Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, el resto de los aspirantes debatieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes dieron a conocer sus proyectos de gobierno dirigidos a los universitarios.

El evento denominado Postdebate por la Ciudad que Queremos, tuvo la asistencia de Mikel Arriola, del PRI; Marco Rascón, del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Lorena Osornio, candidata independiente.

Durante su participación, Arriola reiteró sus propuestas ciudadanas para terminar con 20 años de caos en temas de seguridad, movilidad, agua, educación y empredurismo.

Además, aseguró que para terminar con el problema del tránsito en la capital se necesitan construir 100 kilómetros de Metro, tres trenes suburbanos y crear un nuevo Circuito Exterior que ayude a sacar el tránsito pesado de las calles.

Añadió que apoyará a los jóvenes de la ciudad al fomentar el empredurismo y regulará las marchas, a fin de que los capitalinos ya no sean afectados, y condenó la ausencia de las candidatas Sheinbaum y Barrales durante el debate.

“Ya vimos que otra vez desprecian el debate. Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales de último minuto cancelaron; parece que prefirieron irse a tomar café a las Lomas, en vez de venir a un debate con los chavos del ITAM”, aseguró.

Por su parte, Carpinteyro indicó que es “urgente hacer que las leyes se cumplan, que haya justicia, lograr equidad y respeto a los derechos humanos”. También volvió a prometer cámaras de vigilancia con detector de rostros.

En su oportunidad, Mariana Boy sostuvo que arreglaría las tuberías de agua para evitar fugas y propuso crear espacios específicos para que se realicen marchas en la capital. También lamentó la ausencia de las dos candidatas y las tachó de “arrogantes e intolerantes”.
El Dato: Las aspirantes ausentes, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, alegaron diversos motivos para cancelar su asistencia de última hora.

“Es una absoluta falta de respeto a la ciudadanía que Claudia y Alejandra no se presentarán a dicha invitación, además indicó que es un desprecio a los universitarios que no se hayan presentado”, refirió.

Lorena Osornio comentó que es urgente atender los problemas de abastecimiento hídrico, seguridad y se comprometió a gobernar sin ningún “distingo para todos los sectores”.

Marco Rascón dijo estar en contra de la regulación de marchas, puesto que se deben a inconformidades en el sector federal y no local y aseveró que trabajaría para atender los problemas de movilidad, pues buscaría cambiar el transporte público normal por uno eléctrico, así como acabar con las peseras.

“Hay una ciudad colapsada y contaminada; se necesita un cambio de paradigma que implique el uso de transporte público eléctrico; las peseras son resultado de un sistema obsoleto”, subrayó.


AMLO: ¡DICTADURA TARDIA!

Por Ricardo Alemán
-abril 20, 6:00 am


A lo largo de 59 años, los hermanos Fidel y Raúl Castro se mantuvieron en la cúpula de la sangrienta dictadura cubana.

La suya fue una dictadura unifamiliar que aniquiló a todos sus aliados y que, sin embargo, está lejos de haber concluido. ¿Por qué?

Porque la rueda del poder cubano colocó en la cúspide a un “pelele” de nombre Miguel Díaz-Canel, en tanto que el verdadero poder –el militar–, sigue en manos de la prole de Los Castro, quienes llevaron a Cuba a la tiranía, la miseria y el hambre.

En Venezuela, el dictador Hugo Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999 y la muerte lo echó en 2013. Antes de morir, la Revolución Bolivariana y su dictadura fueron heredadas a Nicolás Maduro, quien llevó a la Venezuela de la abundancia petrolera a la peor tragedia humanitaria del continente. Millones han huido del terror, la miseria y el hambre, incluidos no pocos chavistas.

Cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba, hace casi seis décadas, a nombre del pueblo prometió libertades, democracia y elecciones libres. Todo lo hizo a nombre del pueblo, hasta llevar al pueblo cubano al sometimiento y la total antidemocracia de la que han huido millones.

Y es que Castro instauró una dictadura feroz que aniquiló a todos los hijos de la revolución, que empobreció al pueblo y perpetuó el poder. Incluso, arrepentidos y en el exilio, periodistas que exaltaron la revolución cubana y endiosaron a Castro escaparon mediante el suicidio.

A su vez, también a nombre del pueblo, Hugo Chávez pregonó que su gobierno estaba dispuesto a fortalecer la democracia venezolana y libertades como la de expresión.

Rechazó que se convertiría en una copia de la dictadura cubana, prometió someter su gobierno a un refrendo cada dos años, juró respetar libertades como el libre tránsito, libre mercado, libre asociación y… en pocos años instauró una dictadura copia de la cubana que encarceló a los opositores, a los periodistas críticos y canceló todos los partidos políticos contrarios.

Hoy, en manos de Nicolás Maduro, Venezuela es una dictadura terminal, igual que la dictadura cubana.

Lo curioso es que cuando esos modelos dictatoriales han probado ser un fracaso, cuando esas y otras dictaduras de partido único, de un solo hombre, de un líder mesiánico, de economía estatizadora y populistas sólo han servido para el empobrecimiento del pueblo al que dicen salvar, en México son muchos los que apuestan por ese camino fallido.

Y es que, como todos saben, Morena es el partido de un solo hombre; en rigor no es ni partido político sino un movimiento social al servicio de una deidad, en donde todo lo decide el mesías, dueño, fundador e iluminado; en donde no existe democracia, en donde se cometen toda clase de barbaridades en nombre “del pueblo” al que, en rigor, sólo usan para justificar el saqueo del dinero público.

¿Quién, si no Andrés Manuel López Obrador, es el único que dice y hace en Morena? ¿Quién pone y quita candidatos? ¿Quién juega con la vida y las carreras políticas de las mujeres y los hombres de Morena? ¿Quién perdona a los pecadores de otros partidos, quien santigua a los criminales y sataniza a los que no perdona ni satán?

Morena es un remedo de partido político. Es una empresas familiar en la que sólo manda su dueño; es una dictadura unifamiliar en la que igual que en Cuba y en Venezuela se heredan los puestos, los cargos y las candidaturas.

Y en esa dictadura llamada Morena mandan el mandamás Andrés y sus hijos. ¡Y punto! El resto son sólo sirvientes del mesías que da y quita, ordena y manda, reclama y regaña.

Y si en Morena se vive la peor dictadura de un solo hombre, por qué los ingenuos, los incautos, los bobos o los idiotas que ciegos y sordos siguen al mesías pueden imaginar que un eventual gobierno de Morena sería diferente.

¿De verdad creen que un tirano que creó su propio partido, que es dueño del partido, de las vidas y las carreras de los que militan en su partido, estaría dispuesto a someterse a las reglas de una democracia representativa como la que supone el presidencialismo mexicano?

¿Por un momento se imaginan al dictador de Morena sometido a la división de poderes?

Pues no lo tienen que imaginar. Sólo basta recordar que cuando fue jefe de gobierno del DF, ignoró a la Asamblea Legislativa, a cuyos mandatos dio la vuelta con los llamados “bandos”. Uno de esos “bandos”, por cierto, dieron origen a caos inmobiliario.

Pero si aún dudan que López Obrador va por una dictadura con medio siglo de retraso en la historia, basta leer, ver y escuchar a sus leales; todos febriles adoradores de dictadores como Chávez y Nicolás Maduro; como Los Castro y el sátrapa de Corea del Norte.

Así o más claro que estamos ante una dictadura que llega tarde medio siglo.

Al tiempo.




20 de Abril de 2018
Jeremy Corbyn es el líder del partido laborista inglés. Es un personaje extraño en el mundo de la socialdemocracia europea. Es un poco populista, un poco alternativo, ha estado muy involucrado en la lucha de los mineros ingleses desde la época de Margaret Thatcher y también en la solidaridad con diversas luchas de América Latina. Hasta el triunfo del Brexit y del fracaso de personajes centristas con Tony BlairCorbyn era, simplemente, un referente del ala izquierdista del laborismo. La derechización de la política inglesa le creó un espacio en el que terminó ganando el liderazgo del partido y de la oposición legislativa y lo tiene a un paso, de seguir las cosas así, de ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña. Una suerte de Emmanuel Macron, pero volcado mucho más hacia la izquierda.
Hace poco menos de dos años, un empresario mexicano, Alfonso Romo, en visita por Londres, pidió una cita con el recién nombrado líder del partido Laborista. Le quería hablar de su candidato para las elecciones del 2018, Andrés Manuel López ObradorCorbyn no sabía ni de Romo ni de López Obrador, pero conocía, vía sus relaciones estrechísimas con los sindicatos mineros de Gales, a un personaje que vivía en Vancouver, en Canadá. Era Napoleón Gómez Urrutia, que le recomendó a Corbyn que recibiera a Romo y se encontrara lo más rápidamente posible con López Obrador.
Así lo hicieron. López Obrador
no habla inglés, pero no necesitó hablarlo. Corbyn habla perfectamente español: su segunda esposa, con
la que tuvo tres hijos, era chilena. Se divorció y se casó en terceras nupcias, en Oaxaca, con una joven mexicana, profundamente involucrada en organizaciones de defensa de derechos humanos, Laura Álvarez.
Corbyn y López Obrador se hicieron amigos. Corbyn invitó al ahora candidato de Morena al Parlamento británico, a Westminster. Los dos se tomaron algunas fotos que subieron a redes. A los pocos meses, Corbyn y su esposa Laura visitaron México. Su anfitrión fue López Obrador. Fueron a Palenque, donde también las fotos terminaron en las redes sociales. Pero en realidad nadie, ni en México ni mucho menos en Gran Bretaña, tomaron en cuenta esa relación hasta que, llegados a este 2018, Corbyn está a punto de convertirse en primer ministro británico y López Obrador tiene muchas posibilidades de ser presidente de México.
No es un tema menor o una simple anécdota de páginas sociales. La de Corbyn es quizás la primera y más importante relación que tiene López Obrador con alguno de los líderes del mundo desarrollado. Corbyn y Andrés Manuel tienen casi la misma edad, Jeremy es más liberal y un Andrés más conservador, pero la verdad es que se parecen: son un poco ultras en algunos temas, un poco o un mucho nacionalistas; los dos son simpatizantes de la Cuba de Castro y no reniegan de Hugo Chávez, y tampoco le hacen ascos a la política populista. Pero los dos tienen arrastre popular y saben llegar a la gente en un momento de crisis o desilusión. Ni la economía británica ni la mexicana están en crisis, pero el ambiente en ambos países es de desencanto y de un enojo que va más allá de la racionalidad de las realidades sociales y económicas. Y ambos han sido los beneficiarios de ello.
Imaginemos por un momento un mundo donde Donald Trump es presidente de Estados Unidos, Corbyn primer ministro de Gran Bretaña y López Obradorpresidente de México. Sería un mundo con fuertes presiones proteccionistas y con discursos nacionalistas enfrentados a una realidad: una globalización, donde los tres países tienen intereses comunes indudables. La Alianza Atlántica está basada en el acuerdo de Estados Unidos con Gran Bretaña. Trump apoyó a los sectores más duros del Brexit, que son los más conservadores de ese país, pero Corbyn, que ha aprovechado la crisis de identidad, tampoco es un europeísta declarado: quiere un acuerdo con la Unión Europea, pero con limitaciones. Pero eso exige, por otra parte, sostener la relación especial que desde la segunda guerra mantiene Londres con Washington. Difícilmente habrá dos personajes más disímiles que Corbyn y Trump, pero tendrán intereses comunes desde las antípodas ideológicas que sólo los pueden llevar a un acuerdo o a un enfrentamiento. Algo similar sucedería con López Obrador que, en el caso de que se den casi simultáneamente su elección y la de Corbyn, serían unos aliados que, hasta ahora, nadie ha tomado en cuenta a ambos lados del Atlántico, en un triángulo con la Unión Americana que ninguno puede desechar. Eso podría servir, una vez más, para establecer una nueva relación con Trump o, también, para sembrar la ruptura.
Lo importante en todo esto es que López Obrador, un hombre con pocas relaciones o interlocutores internacionales, ha encontrado en el líder laborista inglés al personaje que necesitaba, incluso salvando la barrera del idioma, para entrar, si llega a la Presidencia, al mundo de la diplomacia internacional sin intermediarios. Es un dato y una relación para tomar muy en cuenta.




20 de Abril de 2018
Si bien pasó desapercibido para la gran mayoría, para quienes más inmersos se encuentran hoy en el seguimiento y análisis de la realidad política en especial, lo cierto es que el mensaje pastoral que emitieron el domingo los once obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa constituyó, por decir lo menos, la mejor evidencia de que ni la Iglesia ni su jerarquía, en particular, apostarán por el silencio de cara a los comicios del próximo julio.
El hecho mismo de que escasas 72 horas después de haber recibido en el marco de su CV Asamblea a cuatro de los candidatos presidenciales, la cúpula católica veracruzana emita un mensaje en que, de manera explícita, recuerde a la feligresía a no olvidar que “es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias (al momento de votar) ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones, a cambio de dádivas o promesas de cargos públicos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, constituyó una abierta alusión y/o reto, lo que prefiera, al gobierno estatal en turno.
¿O alguien cree que fue otro, y no el más anayayoyista de los gobernadores de extracción panista-perredista, expriista y exelbista, por cierto, Miguel Ángel Yunes Linares, que de sobra se sabe “juega” ahora a imponer como sucesor a su hijo del mismo nombre y segundo apellido Márquez, el destinatario del mensaje, particularmente en lo que a la obligación de oponerse a validar dinastías familiares y/o cacicazgos político-partidistas” se refiere?
Y menos, valdría destacar, luego que de manera consistente, en cuanta ocasión ha visitado el Estado desde que se asumió como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés no ha dudado en calificar al hijo del (mini) gobernador en turno y exalcalde del municipio conurbado (a la capital) de Boca del Río no sólo como el mejor, sino como el único —con eso de que la exaltación del yo-yo es lo de hoy en el discurso del queretano— con posibilidades y capacidad para suceder a su padre en el trono, perdón en la gubernatura.
Huelga decir que el llamado a la feligresía a oponerse a la perpetuación, sin méritos, de familias o grupos en el poder, es parte apenas —el punto 10 para ser exactos— de un documento de 16 incisos en que además de convocar a la población a votar y a hacerlo de manera razonada y responsable, los obispos de la entidad, encabezados por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y su antecesor emérito, Sergio Obeso Rivera, reclaman de los aspirantes a cargos de elección propuestas claras, susceptibles de ser analizadas y evaluadas por la comunidad… a la luz de la doctrina que, entre otras cosas, llama a tener en mente la preservación y defensa de derechos tales como el de la vida, el de los padres a educar a sus hijos o, más, el de la familia natural.
Así que, insistamos, si alguien pensó que de cara a los más amplios, complejos y disputados comicios, la Iglesia mayoritaria o su jerarquía en concreto optarían por el silencio, pues ¡se equivocó! Al tiempo…


El mal agüero de By Power Media infecta a Martha Erika

Escrito Por :   Arturo Rueda
Peña Nieto recomendó a los hermanos Limón a Mario Marín Torres y Javier López Zavala, quienes se adueñaron de la parte creativa de la campaña. Y vaya que lo hicieron de forma lamentable, pues el oriundo de Pijijiapan jamás pudo conectar con el electorado.

Si la historia siempre se repite dos veces, una como tragedia y otra como comedia, decía Marx, resulta significativo que el morenovallismo, en el momento más importante de su historia, entregue la conducción de la campaña de Martha Erika Alonso a los mismos consultores que en 2010 fueron corresponsables del hundimiento de Javier López Zavala y la derrota tricolor que hasta hoy resienten los priistas.

Los hermanos Juan Carlos y José Roberto Limón García, cabezas de la consultora By Power Media, son los responsables creativos de llevar a Alonso Hidalgo a Casa Puebla en medio del ‘tsunami’ lopezobradorista que hace retumbar y desbordar a México.

No tiene By Power Media los mejores antecedentes a excepción de la confianza absoluta que les entregó Enrique Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México y luego replicó en la campaña presidencial de 2012.

En medio de esa dinámica, Peña Nieto recomendó a los hermanos Limón a Mario Marín Torres y Javier López Zavala, quienes se adueñaron de la parte creativa de la campaña. Y vaya que lo hicieron de forma lamentable, pues el oriundo de Pijijiapan jamás pudo conectar con el electorado.

Lo de Zavala en ese año fue una larga agonía, una pérdida acelerada de puntos a lo largo de los meses de campaña y los errores cometidos podrían llenar dos tomos de lo que no debe hacerse para vender un candidato.

Después de ese desastre, By Power Media continuó trabajando para Peña Nieto y tuvieron un papel destacado en la campaña del mexiquense, especialmente en la definición de los spots en los que explotaron correctamente su carisma telegénico.

Lógicamente, con la victoria, se acomodaron como consultores de Los Pinos y algunas versiones les atribuyen la definición del slogan “Mover a México” que nunca pudo afianzarse.

En algún punto, quizá por recomendación de Peña, tal vez por la aureola de haber llevado al mexiquense a Los Pinos, Rafael Moreno Valle adoptó a los hermanos Limón como sus consultores de cabecera para conducir su aspiración presidencial.

Ahí todo se vuelve más claro: o a los dueños de By Power Media se les acabaron las ideas, la creatividad o no encontraron producto en el ex gobernador poblano, pues su campaña presidencial no prendió ni dejó alguna idea recordable. Sin definiciones de fondo, sin propuestas novedosas, sin mensaje, todo se extinguió cuando Anaya se adueñó del PAN y los mandamases del PRD y de MC lo traicionaron para entregarse a los brazos del queretano.

Sin embargo, Moreno Valle evalúa correctamente el trabajo de By Power Media, por lo que les entregó la campaña de su esposa para hacerla gobernadora sin reparar en el mensaje histórico de hacer responsables a los que hundieron a Javier López Zavala en 2010.

Si Moreno Valle fuera supersticioso, seguro no querría que el recuerdo de esa campaña fallida tocara la urgencia de Martha Erika por posicionarse tras su mala racha en las encuestas.

Ya veremos qué tono nos ofrece By Power Media en 2018: una campaña fallida como la de 2010, una insustancial como la presidencial de Moreno Valle o la explosión de un carisma telegénico como el de Peña Nieto.

Astillero


Domingo: la cacería de El peje

¿Debate, celada, reacomodos?

Meade, tal vez última llamada

Fuero: apariencias y riesgos.


Julio Hernández López


MEADE-CORDERO. En vísperas del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, y el panista Ernesto Cordero comieron en un restaurante de Polanco. Es del conocimiento público que el senador Cordero apoya a la aspirante independiente Margarita ZavalaFoto tomada de Twitter.


Más que un debate, será un momento de definición. Este domingo, cuatro candidatos presidenciales de variopinta suerte tratarán de propiciar tropiezos del hasta ahora muy adelantado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la esperanza de crear las condiciones que permitan el armado de una campaña mediática y política de feroz desacreditación del aspirante tabasqueño, cuya enorme ventaja en intención de voto (según las encuestas de opinión, que obviamente pueden comenzar a ser cambiadas a partir de este debate-cacería) no permite medias tintas a sus adversarios, para quienes el reloj político corre en contra.

Hasta ahora, los opositores a AMLO no han encontrado el punto de despegue para una campaña unificada de ataque contra el adversario que les causa pesadillas, desvelos, preocupación y miedo. Los intentos de debilitar al peje creciente han topado con un alto blindaje social y han derivado en francos pitorreos en memes, redes sociales y comentarios populares.

La aparición declarativa de Carlos Slim ha sido hasta ahora el intento más serio de dar cohesión a la corriente que desea frenar a como dé lugar a López Obrador. Luego de la conferencia de prensa del magnate se produjo el deslinde del Consejo Coordinador Empresarial, al cancelar una mesa de análisis que había convenido voluntariamente con el aspirante presidencial de Morena. Esa definición en las alturas empresariales pretende otorgar bandera a los antipejistas y hacer acopio de recursos para una cruzada contra el indeseado.

El debate de este domingo podría suministrar el parque adecuado para soltar metralla política contra el máximo jefe de Morena. Al dúo original de persecutores, Meade y Anaya, el tribunal electoral federal agregó a un par de condenados a la derrota electoral que, sin embargo, pueden prestar especiales servicios de provocación. Margarita Zavala y, en especial Jaime Rodríguez Calderón, obtuvieron candidaturas enlodadas por el conjunto de trampas que practicaron en la recolección de firmas de apoyo a sus postulaciones presidenciales. No tienen probabilidades de triunfo, con intenciones de voto reducidas a un dígito, pero podrán aportar dosis de enredo y desaseo para complicar el camino de AMLO.

Para José Antonio Meade no parece haber mucho tiempo político disponible más allá del citado debate. Está anclado en un tercer lugar, con riesgo de ir más a la baja, lastrado por el PRI y por Enrique Peña Nieto, de cuyas pésimas calificaciones sociales no ha podido deshacerse el tecnócrata, sino todo lo contrario. Si no logra un golpe espectacular este domingo, exhibiendo la superioridad técnica y expositiva que sus cercanos le adjudican, Meade tendrá que valorar que su candidatura inhibe la posibilidad de presentar un solo frente contra López Obrador, y que el panista Ricardo Anaya podría ser la figura a apoyar por el conjunto de intereses del sistema, en un ejercicio de desesperado voto útil.

A Ricardo Anaya, significativamente, lo ha dejado en paz el gobierno que le detonó el escándalo de la nave industrial queretana y los indicios de lavado de dinero. Su distanciamiento de Los Pinos se manifestó en el curso de la elección del estado de México (luego que fueron dados a conocer expedientes contra la entonces candidata, Josefina Vázquez Mota, contra sus familiares, en un caso y, en otro, relacionados con dinero federal otorgado a la panista para atención a migrantes) y se agravó con la develación en Chihuahua de la triangulación delictiva de recursos federales para campañas priístas, denuncia a cargo del gobernador Javier Corral, antes opositor y ahora aliado de Anaya, a quien los priístas reprochan el haber apoyado las posturas de Corral.


En tanto, se ha aprobado en San Lázaro el retiro del fuero a legisladores y al futuro presidente de la República, con los priístas como taimados impulsores (Ley Meade, le dicen ellos, pues fue propuesta por el candidato tridorito, llamado así en esta sección por los tres triángulos de su propaganda, parecidos a los utilizados por Doritos, la marca de los totopos agringados, producidos por la firma estadunidense Frito-Lay, subsidiaria de PepsiCo). La paternidad de esa abolición del fuero es peleada también por los panistas, quienes aseguran que Ricardo Anaya fue el proponente. En realidad, la decisión de una de las dos cámaras del Poder Legislativo federal atendió a las más de 30 iniciativas sobre el tema presentadas en diversas fechas.

Como si fuese una herencia envenenada, el priísmo avanza a marchas forzadas en busca de agilizar los trámites para poder sujetar a procesos penales a diputados y senadores de las próximas cámaras e incluso para enderezar juicios contra el presidente de la República (el venidero, no el actual ni los anteriores a este: la ley no permite retroactividad en perjuicio de alguien). Falta que esa Ley Meade sea aprobada en el Senado y, luego, por cuando menos la mitad más uno de los congresos estatales.

El sentido original del fuero buscaba impedir que la libre expresión de los legisladores pudiera ser coartada mediante chicanas, como la presentación de fabricadas acusaciones de índole penal contra los adversarios del régimen. Ese sentido fue escandalosamente distorsionado por una clase política que utilizó el fuero como un mecanismo de influyentismo y virtual impunidad. Pero, en el contexto actual, permitir que una mayoría legislativa pueda abrir las puertas de un proceso penal contra el Presidente de la República, puede servir para venganzas y desestabilización si el ocupante de esa silla de poder afecta intereses de otros poderes.

Y, mientras José Antonio Meade y Ernesto Cordero comían este jueves en un restaurante de Polanco, en una reunión sugerente de entendimientos del aspirante tridorito con el ala calderonista tan dispuesta a decantarse en favor del candidato pripanista, ¡hasta el próximo lunes, con una inseguridad pública galopante en Jalisco, donde los secuestros y asesinatos se multiplican!.


Semana 3: AMLO adelantó agenda autoritaria; Meade: rompe o kaput.

Escrito Por : Carlos Ramirez


1.- La tercera semana cerró con tres indicios tipo orilla del precipicio: López Obrador adelantó su agenda autoritaria y abrió frentes de conflicto; el segundo lugar en encuestas fue para Anaya; y el mensaje del electorado ha sido muy claro: “cualquiera menos el PRI”.

2.- Rumbo al primer debate, las tendencias dejaron sus propios mensajes: a López Obrador no hay que atacarlo porque lo blindan, Anaya necesita una oferta de gobierno que seduzca al electorado y Meade tiene que romper con Peña y con el PRI o el domingo recibirá la puntilla.

3.- El primer debate presidencial presenta la gran oportunidad para Meade. Sin embargo, Meade ha entendido mal el mensaje de los electores: si bien carece de viabilidad por su dependencia de Peña y del PRI, su viabilidad radica en encontrar ofertas que sobrepongan su dependencia de Peña y del PRI. Pero la versión que corre dice que Meade no romperá con Peña y que si no gana… pues ni modo.

4.- La semana 3 no fue para López Obrador: se enredó en el escándalo del avión privado siglas XB, se peleó no con Carlos Slim sino con el sector privado inversionista nacional e internacional, mostró su lado autoritario al regañar a todos.

5.- El primer debate del domingo próximo dejará malas señales: los moderadores fueron escogidos por el mismo IEN que ha demostrado parcialidad contra López Obrador. Denise Maerker representa el poder de Televisa, Sergio Sarmiento encarna los intereses sistémicos de TV Azteca y Azucena Uresti defiende las posiciones de poder de Milenio TV. Es decir, el debate fue acaparado por la televisión privada sistémica que busca redocumentar sus relaciones con el próximo presidente.

6.- En medio de tendencias decrecientes de Meade, los grupos priistas con experiencias electorales han declarado huelga de brazos caídos contra el candidato, su jefe de campaña Aurelio Nuño y el presidente priista Enrique Ochoa. A este PRI le conviene la derrota de Meade porque el PRI quedará al garete, con un Peña Nieto sin posibilidad de tener liderazgo alguno, con gobernadores sin mando político.

7.- Algunos indicios hacia el jueves revelaron una sombra de preocupación en Los Pinos porque no han encontrado la forma de impulsar un ascenso electoral de Meade. Analistas hablan ya de pactos de gobernadores priístas con Anaya y el PAN --como en 2006 y 2012-- para encarar la posición privilegiada de López Obrador. Algunos expertos consultados creen viable esta jugada estratégica, pero consideran que llega demasiado tarde, con un Anaya resentido con Los Pinos por la ofensiva judicial en su contra y sin un operador confiable de Los Pinos para negociarla.

8.- Los expertos también señalan que la campaña del PRI está repitiendo los errores del 2000: un candidato sin carisma ni discurso, un PRI fracturado entre tecnócratas y políticos y un Aurelio Nuño jugando el mismo papel que Emilio Gamboa Patrón con el candidato Francisco Labastida.

9.- Otros analistas han considerado que el presidente Peña Nieto está llegando al punto de su gran definición estratégica: salvar su alma o salvar al PRI, y que ya escogió el primer camino.


CORREO DE ROMA.

*  Obispos Alemanes: que sí pero que no.

*  El canónigo Macron.

*  Beran vuelve a Praga.

*  13 años de Benedicto XVI.

SPECOLA
20 abril, 2018



Los obispos alemanes siguen en sus trece y hablan de que lo de la “hospitalidad eucarística” va adelante y que su propuesta está en perfecta armonia con la Amoris Laeticia. Nuestro gozo en un pozo , para una cosa que parecía que estaba clara la volvemos a tener confusa y nos tenemos que para tiempo. Básicamente dicen que lo que dice Roma esta muy bien y lo que dicen ellos pues también y que no hay contradicción. Nos tememos que tenemos culebrón para rato y que al final cada uno hará lo que le parezca. 

Es en estos casos en los que tiene verdadero sentido el primado de Pedro para garantizar la comunión en la Iglesia y no la ruptura. 

No es un problema de ahora, ni mucho menos, desde los tiempo conciliares la Iglesia se ha partido en dos y la técnica de gobierno ha sido intentar que el barco se mantenga a flote y tolerar los que sea necesario. Dentro de la iglesia tenemos tendencias, o sensibilidades como ahora se dice, que van mucho más lejos que las tesis de Lutero y otras que van mucho más atrás que los tiempos del destierro en Egipto. 

Lo que es de Dios seguirá y los que es de los hombres terminará, perder el tiempo en querer controlar la historia es absurdo. El Señor de la historia es otro y no somos nosotros. A los largo de los siglos la iglesia ha vivido y sobrevivido a cantidad de momentos confusos. Los dos pilares que la han sostenido son la Eucaristía y la devoción a la Virgen. Atacar estas dos columnas es atacar los cimientos y eso es muy serio. Ahora estamos en acercar posturas entre la Iglesia alemana y la romana.

Paris bien vale una Misa. El presidente de la laica Francia ha aceptado el nombramiento de Canónigo de San Juan de Letrán. Su antecesor había roto la tradición. Será un mero acto folklórico o la hija predilecta de la iglesia vuelve a sus raíces. No deja de sorprender que tanto defender el laicismo pero después uno se apunta a lo que sea. Interesante artículo que recuerda las relaciones muy amistosas del mundo masón francés con las altas jerarquías católicas.

El Papa Francisco visita a Don Tonino Bello, el obispo de la paz, y lo hace en medio del costoso refuerzo armado de la seguridad Vaticana. Será interesante ver otra vez las posturas pacifistas del pontífice en un contexto tan complicado.

Josef Beran, Arzobispo exiliado de Praga y Primado de Checoslovaquia; pasó 17 años en prisión, primero por parte de los nazis; después, de los comunistas. Tanto monta monta tanto. Arrestado por los nazis en 1942, estuvo en los campos de concentración de Theresienstadt y Dachau, de donde fue liberado en 1945; fue nombrado Arzobispo de Praga al año siguiente. Destacó por la vigorosa denuncia de las restricciones de la libertad de los derechos civiles y religiosos en su país tras la implantación del comunismo, una homilía en la catedral de Praga le valió un nuevo arresto en 1949. Transferido a la prisión de Roslov en 1951, permaneció doce años allí hasta su puesta en libertad en 1963. Le fue prohibida la estancia en Checoslovaquia, por lo que partió al exilio en Roma, donde permaneció hasta su muerte. El Papa Pablo VI le nombró Cardenal en 1965. Como privilegio especial, sus restos reposan en la cripta de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, donde normalmente sólo se entierra a los Papas. El 2 de abril de 1999 dio comienzo su proceso de beatificación. Estos son los datos fundamentales un gran obispo de los que fueron críticos y profetas en tiempos muy complicados de nuestra historia europea. Los Checos se lo llevan al fin de vuelta a casa. No tiene una vida muy politicamente correcta para los tiempos que corren pero ciertamente se añoran pastores que se juegan la vida sin temor. Su catedral de Praga le acoge ahora con gozo. Celebró muchas más Misas en la cárcel que en la catedral, estos son los hombres que construyen la Iglesia y, de rebote, hacen grande a Europa.

El día 19 se cumplen 13 años de la elección de Benedicto XVI, en poco tiempo han pasado tantas cosas que a veces perdemos las referencias históricas que no conviene olvidar. El viejo profesor se ha convertido en un referente en tiempos de aguas revueltas.

Buena lectura.