miércoles, 24 de enero de 2018

Los Pinches panistas. Chapotea en lodo, AMLO regala puesto a cambio de traiciones; Camino al cisma;




LOS
PINCHES
PANISTAS
DE
AMLO.












⬆⬆⬆
UNA MUESTRA MÁS DE QUE LOS PANISTAS ( LA FALSA DERECHA), TRABAJAN PARA QUE GANE LÓPEZ OBRADOR.

SON SUS PINCHES, PUES.




*  Aún no imputan a panistas por el asesinato de Miroslava


*  Alfredo Piñera y Hugo Amed dieron al cártel de Sinaloa grabación con la reportera

*  El actual secretario particular de Corral supo lo que hicieron sus correligionarios.
el texto completo, abajo.



DESIGNAN
A
NARCO - POLÍTICOS,
COMO
CANDIDATOS
DE SU
"FRENTE" SOCIALDEMÓCRATA.



 En Tepic, la nueva tierra prometida del CJNG, las autoridades locales reconocen que no tienen control sobre las fuerzas de seguridad que siguen contando con muchos elementos cercanos al exfiscal Edgar Veytia, detenido en San Diego por sus relaciones con el narcotráfico. Por cierto, fueron quemadas esta semana en Tepic dos casas en un condominio de lujo: una era propiedad de Veytia y la otra de su excomandante policial, Luis Torres. Vivían, casualmente, junto a la casa donde fue detenido Juan Francisco Patrón, El H2, luego de un violentísimo enfrentamiento que López Obrador denunció como una “masacre”. Fue cuando comenzó a hablar de la amnistía a los narcos.

Pero la impunidad va mucho más allá. ¿recuerda usted a Lázaro Mazón, el dirigente del PRD, cercanísimo al candidato de Morena, expresidente municipal de Iguala y exsenador, quien fue quien colocó como su sucesor a José Luis Abarca, uno de los responsables de la noche de Iguala? Pues Mazón no está perseguido ni nada por el estilo: busca ser diputado local por el PRD en el distrito de Iguala, el 22. Otro personaje cercano a MazónBernardo Ortega Jiménez, se inscribió para candidato, pero por el distrito 24, que cubre varios municipios cercanos. El único problema es que Bernardo es el hermano de Iván y Celso Ortega, los dos jefes del cártel de Los Ardillos y él mismo está acusado de proteger a ese grupo criminal. Ahí van Mazón y Ortega, rumbo a tener fuero dentro de unos pocos meses. Por cierto, Guerrero está cada día más en la órbita del CJNG, pero ésa es otra historia.
el texto completo, abajo.



Padrino de Abarca, el del caso Iguala, se registra por una curul del Frente.



Lázaro Mazón presenta candidatura ante el PRD, al que le tocan 18 distritos; defiende amistad con exedil acusado de desaparecer a los 43.


Por Yared de la Rosa
-24 enero, 2018



Lázaro Mazón levanta la mano a José Luis Abarca en 2012. Foto: Especial


Lázaro Mazón, exoperador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y quien en 2012 impuso como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, actualmente está preso por la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, se registró como precandidato a diputado local por el PRD.

Según el informe especial del PRD del caso Iguala, dado a conocer en 2015, el exsecretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre llamó personalmente al entonces gobernador (en 2012) para que el elegido a la candidatura fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien ganó la encuesta.

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY


PERO QUE OTROS TE ESCONDEN









AMLO
REGALA
POSICIONES
A CAMBIO
DE
TRAICIONES.


¡ ESE COLCHÓN EN EL QUE TODOS SE ACUESTAN !


CHAPOTEA EN LODO.

Morena, agencia de colocaciones; AMLO, oportunismo por congruencia.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
La incorporación abrupta de la panista Gabriela Cuevas a Morena para conseguir una candidatura de elección popular desnudó el juego de las incongruencias de López Obrador y mostró a Morena como un partido escoba que barre para sí todos los desechos de los demás partidos.
el texto completo, abajo.


¡Cínico! 
AMLO da bienvenida a nieto de Elba.




La mafia del poder ya está dentro de Morena, y el propio dueño del partido,Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida, en su tercer intento por llegar a Los Pinos.

López Obrador le dio la bienvenida dentro de Morena a René Fujiwara Montelongo, nieto de líder sindical Elba Esther Gordillo — de la mafia del poder– quién manifestó su apoyo y respaldo al tabasqueño, por medio de las redes sociales.

Así o más claro el cinismo de AMLO, pues según él, son bienvenidos dentro de Morena “mujeres y hombres de buena voluntad”.

la otra opinión
el texto completo, abajo.


Un judío le abre las puertas entre los empresarios.
raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.


Los nuevos seguidores de AMLO.

Requiere de la presencia de empresarios para captar nuevos votantes que rompan el techo del 32 por ciento que tiene luego de 18 años en campaña.

Con ese 32 por ciento no tiene asegurada la Presidencia, y le urgen empresarios de apellidos fuertes, demócratas desilusionados de otros partidos, para atraer a quienes temen a su populismo y desprecio por las leyes.

Así es que, sobre aviso no hay engaño.

Otras naciones no llegaron al caos económico, político y social en que se encuentran, nada más porque sí.

Fueron víctimas del enojo mal encauzado de personas de buena fe, que llevaron al poder a líderes mesiánicos con políticas populistas.

Nada sería más ingrato que tener que escribir, dentro de tres o cuatro años, “se los dije”.


pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.


LA BASURA Y EL BOTE

¿Qué pasa en la cabeza y en el corazón de un político o mujer dedicada a la política, que un día se acuesta con la capacidad crítica que acabamos de leer y, al día siguiente, despierta con la certeza de que ese mal gobernante que dibujó, es en realidad es el salvador de la patria? 

Dicen algunos expertos del comportamiento social que la pregunta anterior no es digna de un análisis político, sino psiquiátrico. 

Sin embargo el tema parece más sencillo. Lo cierto es que entre la clase política, entre los políticos y las mujeres que se dedican a la política, abundan los políticos basura, que pululan en busca del bote al que jurarán lealtad y pertenencia, a cambio de un hueso. 

Y hoy el mayor bote de basura se llama Morena, como ayer se llamó PAN y antes de ayer se llamó PRD. 

Y es que los políticos basura sólo van tras el hueso y el dinero público, sea en el PAN, el PRI, el PRD, Morena o donde quiera que les den un hueso. 

Lo más grave, sin embargo, es que la llamada “sociedad civil organizada”, también se contagió del gusto por al bote de basura, en ese caso llamado “candidaturas independientes”. 

¡Ver para creer…! 

RICARDO ALEMÁN
LA OTRA OPINIÓN
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

¿Y si Corral en realidad trabaja para Meade? ¿Salinas ya da por desechable a Anaya y Corral actúa?.



@FedericoArreolamié 24 ene 2018 06:58.

Pero, seamos serios, ese llamado al voto útil a favor de Andrés Manuel el que más podrá aprovecharlo para sus fines es Meade, el no priista pero muy cercano al panismo, candidato del PRI
Pero, seamos serios, ese llamado al voto útil a favor de Andrés Manuel el que más podrá aprovecharlo para sus fines es Meade, el no priista pero muy cercano al panismo, candidato del PRI
Foto propiedad de: internet

Ese colchón en el que todos se acuestan

La política hace muy extraños compañeros de cama. No sé si la frase sea de Marx (Groucho), de Kissinger o de Churchill. Lo único seguro es que se trata del único principio ciento por ciento firme de la politología.

Lo estamos viendo:

1.- Ricardo Anaya duerme con los antiguos amantes de AMLO, es decir, con Miguel Ángel Mancera y Chucho Ortega, del PRD, y con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
2.- Andrés Manuel se acuesta ahora con la gente que él más detestaba y que más lo odiaba: Alfonso Romo, Manuel Espino, Gaby Cuevas, Manuel Bartlett, la maestra Elba Esther y tantas otras personalidades del priismo, el foxismo y el calderonismo. Bueno, ya se anuncia, al menos en el artículo de Verónica Malo Guzmán, la posibilidad de que llegue Manlio Fabio Beltrones a reforzar las filas de López Obrador, aunque el sonorense en calidad de Caballo de Troya, que es la trampa a la que naturalmente se expone el candidato de Morena por admitir a todos y todas las víboras prietas sin mayor estudio de sus antecedentes.
3.- El PRI puso su colchón, para tener una mínima posibilidad de ganar, al servicio de no priistas: para la Presidencia de la República, postuló a José Antonio Meade, y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a Mikel Arriola.
4.- ¿Y ella con quién pasa sus noches? 
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.








el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


miércoles    24   de enero  de 2018.







el texto completo, abajo.




EL TEMA



El ardid de que Meade no prende...

CANELA FINA
-24 enero, 2018

Es un facilismo esa lectura de las encuestas de que Meade “no prende” porque no sube de la manera que (ni en el más maravilloso de sus sueños) habría subido alguien que hace dos meses no era conocido ni por el 0.5 por ciento de los mexicanos.

La lectura es al revés: Meade es el único candidato que crece. Por eso AMLO y Anaya atacan a quien va en tercer lugar, porque saben que será el primero, a más tardar en abril o mayo. ¿Qué lógica tendría, pues, atacar al tercer lugar?

No tiene mucha ciencia:

el texto completo, abajo.


...Y EL AGOBIO DE AMLO POR ROMPER SU ESTANCAMIENTO, USANDO A LAS HUESTES DE ELBA ESTHER GORDILLO.


El Universal,
miércoles 24 de enero 2017.








EL TEMA DE TEMAS


DESCUARTIZA
FRANCISCO
LA UNIDAD
DE LA
IGLESIA
Y
CAUTIVA
A LOS
ENEMIGOS
DEL CATOLICISMO.





D'Alema: "El Papa Francisco es actualmente el mejor líder de la izquierda" (LaPresse)

"En este momento, el principal líder de la izquierda es el Papa, quien lucha por lo que también la izquierda está luchando". 

Así que Massimo D'Alema, voz de Liberi y Uguali, durante la presentación del libro '¿Católicos sin fiesta?' por Giorgio Merlo. D'Alema durante la reunión también se pronunció en contra de la ley electoral Rosatellum que "por un lado insta a la pila de poder y por el otro amplía las diferencias, ya que 2/3 de los parlamentarios son elegidos en form proporcional."

 El exponente de Liberi y Uguali también habló de este nuevo proyecto junto con el presidente del Senato Grasso: "El proyecto que estamos tratando de construir no quiere ser un club exclusivo de ex comunistas, sino que quiere ser abierto y debe aceptar los principios católicos ".
el vídeo, aquí.





Francisco "habla siempre de inmigrantes, mas no de Cristo."

Un hecho "único en la historia de la Iglesia", recordar que Francisco , como Sumo, es infalible, Alessandro Meluzzi en Tempo contrasta una simple, y por esta razón, inquietante: "El problema es que este Papa habla mucho, mucho en verdad, pero se cuida de no tocar temas muy pronunciamientos significativo en asuntos de fe ". A diferencia de, por ejemplo, de su predecesor el Papa Ratzinger . En pocos años, recuerda Meluzzi, Benedicto XVI "hizo tres encíclicas. Por no hablar de las muchas exhortaciones apostólicas y su contribución teológica rica"
Bergoglio, por otro lado, parece preferir las noticias, la realidad estricta. La sombra del Papa Emérito ("del que no sabemos si el anillo piscatorio estaba roto ", observa Meluzzi) sigue presente y siempre muy fuerte detrás de un Santo Padre que no se pronuncia en la silla, y que en cambio está totalmente absorto por las preguntas como "el migralismo afro islámico que debería ser aceptado a cualquier costo". 
Precisamente a este respecto, Meluzzi está preparando un libro centrado en los discursos de Francesco. El psicólogo quiere ver "cuántas veces aparecen las palabras Cristo , cruz , resurrección  y vida eterna , en comparación con los términos migración ,Bienvenida , justicia social  y los pobres ". 


En estos tiempos oscuros para la Iglesia, cruzados por rumores de cisma y divisiones , con el Papa Francisco presionado cada vez más por los conservadores, en el Vaticano una nueva y resonante voz comenzó a abrirse camino. Esta vez, incluso el celibato de los sacerdotes es cuestionado Después de las aperturas del Papa sobre el tema, la Santa Sede está profundizando la posibilidad de ordenar hombres casados, maduros y de probada fe al sacerdocio. La confirmación proviene del prefecto de la Congregación del clero, el cardenal Beniamino Stella .
"En comparación con la crisis de vocaciones, en algunas zonas del mundo, podemos incluir el Amazonas o las islas del Pacífico más remoto , pero no sólo - explica Stella último libro de Aragón Marqués , todos los hombres de Francisco -  es un sufrimiento agudo para una emergencia sacramental real de que los pocos sacerdotes presentes no pueden cumplir, es - continúa - de preguntarse cómo responder a esta urgencia, teniendo en cuenta, al menos para algunas de las comunidades más aisladas, la posibilidad de confiar la evangelización y la celebración de los sacramentos a viri demostraron ".
Por supuesto, un hipotético punto de inflexión limitado solo a las áreas geográficas en las que la falta de sacerdotes impide una celebración regular de la misa. Pero la aceleración, con una probabilidad razonable, solo agudizaría el enfrentamiento en el Vaticano, movilizando la oposición de aquellos que se oponen al Papa. El temor de los conservadores es que esto puede actuar como un pionero para una reforma más amplia en el Iglesia Católica, que podría acercarse aún más a un cisma histórico y ruinoso.



el texto completo, abajo.



Hace unos días se los esperaba, ayer se publicaron en el sitio de la diócesis de Imola las directrices de los obispos de Emilia-Romaña que contienen "indicaciones sobre el capítulo VIII de Amoris laetitia ". El documento es parte del controvertido debate que se ha estado llevando a cabo en la Iglesia Católica durante aproximadamente tres años con respecto al acceso a los sacramentos para los divorciados y casados ​​y, más en general, el establecimiento de la teología y la doctrina moral.

el texto completo, abajo.







LO ESCONDIDO



LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS



Casi una cuarta parte (24.56%) de los mexicanos que tendrán derecho a votar en las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio nació fuera de la entidad federativa donde está dado de alta.
Esto es, 21 millones 571 mil 472 ciudadanos de un total de 87 millones 824 mil 464 integrantes de la lista nominal, al corte del 12 de enero pasado.
Los datos muestran una nueva tendencia en las olas migratorias internas.
Si en el pasado Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas estaban entre los principales expulsores de población originaria, hoy estos estados han sido desplazados en ese rubro por la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Registro Federal de Electores, más de 3.5 millones de personas nacidas en la capital del país están empadronadas en otro estado. Lo mismo sucede con un millón de poblanos, 1.8 millones de veracruzanos y casi 850 mil oaxaqueños.
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.







UN MENTIROSO EN CAMPAÑA






PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018





DOSSIER


LA FOTO DE HOY





EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL



* GEOPOLÍTICA


Los corruptos chavorucos socialdemócratas...anhelan el poder.
⬇⬇⬇







CORREO DE EUROPA



* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)






* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL


En esta campaña electoral, estamos hablando del invierno demográfico y el tema del apoyo al nacimiento. El tema, aunque marginal en comparación con otros temas, es debatido por casi todas las partes y es un verdadero caballo de batalla de la Lega e Fratelli d'Italia. En resumen, incluso con matices muy diferentes, los políticos coinciden en que es necesario invertir en la familia y brindar más ayuda a las parejas jóvenes que desean formar una.

el texto completo, abajo.


* EL PENSAMIENTO ÚNICO




* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

Te comparto el texto de la columna de grilla política doméstica del represente a mi juicio más nítido y honesto de la siniestra nacional:

ASTILLERO

Mancera, a la pelea

Moreno Valle: el trueque

Bienvenida al nieto Fujiwara

CIA afina la vista en México.



Julio Hernández López





SIN AVANCES, EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA. Durante una marcha realizada ayer en la Ciudad de México para exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, un grupo de jóvenes aprovechó para realizar pintas. Además, con pancartas mostró su rechazo a la Ley de Seguridad InteriorFoto Alfredo Domínguez.

la jornada
el texto completo, abajo





* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES




Por aliarse con Rafael Moreno Valle, Eduardo Rivera quedó degradado y deslegitimado: Barbosa.


 24/01/2018 04:00 




Degradado y deslegitimado quedó Eduardo Rivera Pérez al sumarse al morenovallismo y contribuir a que está corriente continúe trabajando en su objetivo de mantenerse en el poder, señaló el coordinador de organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lamentó que el ex alcalde de Puebla tolerara que se le humillara y degradara políticamente al incorporarse a los intereses particulares de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al mismo tiempo, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quedó exhibido ante los poblanos al utilizar las instituciones, los estrados y las curules para implementar su venganza política en contra de quienes no van de acuerdo con sus intereses.
el texto completo, abajo.



EL EX JEFE DE CAMPAÑA DE JOSEFINA, SE AHORCA:

SU DESIGNACIÓN FUE OBRA DEL DEDAZO DEL EQUIPO DE ANAYA Y NO DE ENCUESTA ALGUNA, DICE.
⬇⬇⬇

CEN del PAN reivindicó mi trayectoria: Eduardo Rivera.
María Pineda |
Martes, Enero 23, 2018


El casi seguro candidato a la alcaldía reconoció que el resultado de las mediciones no le favoreció y dio su respaldo a Martha Erika Alonso para la gubernatura


La intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue la que reivindicó mi trayectoria y participación en la elección de 2018, afirmó Eduardo Rivera Pérez, próximo candidato del PAN a la alcaldía de Puebla.


Tras darse a conocer la decisión de la dirigencia nacional de postular a Rivera Pérez para la presidencia municipal y a Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura, el panista descartó que la reunión que sostuvo con el gobernador Antonio Gali Fayad haya sido determinante.
el texto completo, abajo.


Rafael fraguó el plan Martha Erika desde el lejano 2014.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Ese análisis del 2014 tuvo un solo error: Martha Erika no tuvo una diputación federal como etapa intermedia para convertirse en el proyecto transexenal, sino su paso intermedio fue incorporarse en diciembre de 2015, casi dos años después, a la Secretaría General del PAN estatal desde donde tomó control del partido e inició giras por el interior del estado.
el texto completo, abajo.

CUITLATLÁN

Negociación con RMV tiene atorada la 

decisión de quién debe ser el candidato 

del PRI.

24/01/2018 04:00 

La negociación que están llevando a cabo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la cúpula del equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato presidencial del PRI, es lo que ha generado un ambiente de indecisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor sobre quién debe ser el abanderado que competirá por la gubernatura. Por esa razón, la decisión para ungir al “tapado priista” podría prolongarse hasta la próxima semana, es decir cuando esté a punto de vencerse el plazo para elegir.
el texto completo, abajo.


* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.





* LA REVOLUCIÓN
EN LA IGLESIA












* EL CISMA





* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN





* EL MUNDO JUDÍO




* EL MUNDO MASÓNICO.






* LA GRILLA VATICANA




CORREO DE ROMA

*  La iglesia Italiana entra en política.

*  El Papa Francisco mejor leader de la izquierda.

*  Camino del cisma.

*  Las dos Américas.



SPECOLA

24 enero, 2018


Después del viaje a Chile y Perú volvemos a la vida romana y el Papa Francisco se enfrenta a los problemas de siempre que siguen coleando: 

*  Massimo D’ Alema, el histórico comunista italiano, nos dice que el mejor ” leader” de la izquierda es el Papa Francisco

*  El conocido Alessandro Meluzzi, que ha pasado de masón a sacerdote ortodoxo, crítica duramente a Papa Francisco por hablar de política y olvidarse de Cristo: “habla siempre de inmigrantes y jamás de Cristo”.


El discurso del cardenal Bassetti, el presidente de la conferencia episcopal italiana, está dando mucho que hablar. Es calificado de grave, injusto e imprudente. No somos un partido político pero negociamos lo que nos interesa.

La posibilidad de curas casados se plantea abiertamente y es considerada un paso más hacía un cisma seguro en la Iglesia Católica.

El escándalo de la pedofilia y cómo lo está tratando el Papa Francisco es objeto de nuevas críticas, se habla de las dos Américas y de como se abandona y margina a los testimonios incómodos.

El Papa Francisco ha bautizado en su viaje a Peru a una niña con parálisis cerebral en la nunciatura de Lima. Parece otra filtración interesada para dejar un buen sabor de boca de un viaje que será recordado por las disculpas de papa por sus palabras a las víctimas de pedofilia.

El Vaticano participa por primera vez en la bienal de Venecia de arquitectura.

El tono de las críticas al Papa Francisco está creciendo cada día y la ceremonia de la confusión a la que estamos asistiendo, también

Al descontento generalizado de muchos católicos se está uniendo un coro entorno de personajes públicos que no entienden las continuas contradicciones de una iglesia que ha perdido el rumbo, o al menos lo parece, y se enfrenta a uno de los momentos más delicados de su historia reciente.

Buena lectura.








* IGLESIA - RELIGIÓN.




* LA NARCO POLÍTICA





* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.



* FAMILIA Y SOCIEDAD




* LA HISTORIA



* LA CIENCIA



* LA ECONOMÍA

* EL MUNDO EMPRESARIAL.




* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD




* EL ARTE.



* LAS LETRAS.




LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.



CEREBRO/
MENTE





GOURMET.



*  DEPORTE



* EL CINE Y LOS MEDIOS.


* LA BEAUTIFUL PEOPLE.






* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO

( un espacio dedicado a los genuflexos)




A LOS HECHOS




🔻🔻🔻🔻🔻🔻












¡Cínico! 
AMLO da bienvenida a nieto de Elba.


Por La Otra Opinión
-enero 23, 2018





La mafia del poder ya está dentro de Morena, y el propio dueño del partido,Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida, en su tercer intento por llegar a Los Pinos.

López Obrador le dio la bienvenida dentro de Morena a René Fujiwara Montelongo, nieto de líder sindical Elba Esther Gordillo — de la mafia del poder– quién manifestó su apoyo y respaldo al tabasqueño, por medio de las redes sociales.

Así o más claro el cinismo de AMLO, pues según él, son bienvenidos dentro de Morena “mujeres y hombres de buena voluntad”.

Ahora el nieto de Gordillo ya fue purificado por el “mesías tropical”, quien cuestionado respecto al tema, contestó: “No he hablado con él, pero es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther. ¿Para qué tanto drama?”

El “drama” es que Fujiwara es un auténtico “mafioso del poder”, que para hacer política recurre a prácticas intimidatorias y “hooliganescas”. Para comprobarlo, basta recordar lo ocurrido en las elecciones de gobernador del Estado de México el año pasado:

La Unión de Comités de Padres de Familia de la Zona Oriente del Estado de México denunció presiones por parte de liderazgos del SNTE cercanos a Gordillos para que padres de familia y docentes voten por la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Las presiones, chantajes y amenazas en el sector educativo para apoyar a Delfina Gómez, estaban encabezadas por René Fujiwara Montelongo, quién ahora ya alista para ser purificado por López Obrador.

Y ¿Todavía hay dudas de la alianza Morena-Gordillo?

En su primer día de gira por Chiapas, AMLO dijo “No vamos a permitir que la mafia del poder se robe la elección y tenemos que apoyarnos en todos los que quieren contribuir para que haya cambio verdadero son bienvenidos”

Es de recordar que en el 2006, AMLO se negó a una alianza electoral con la profesora Gordillo con el argumento de que era la mayor representante de “la mafia del poder”. Por eso Gordillo se alió con Felipe Calderón y juntos derrotaron a Obrador.

¿A que se debe la declaración del tabasqueño? ¿Será porque ahora la mafia del poder ya está dentro de Morena? ¿O siempre estuvo ahí?.



Morena, agencia de colocaciones; AMLO, oportunismo por congruencia.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
La incorporación abrupta de la panista Gabriela Cuevas a Morena para conseguir una candidatura de elección popular desnudó el juego de las incongruencias de López Obrador y mostró a Morena como un partido escoba que barre para sí todos los desechos de los demás partidos.

Asimismo, ese reacomodo también reveló los altos costos políticos que tendrá que pagar Ricardo Anaya Cortés porque su alianza forzada con el PRD disminuyó el número de posiciones para los panistas.
Lo que Anaya no ha alcanzado a calibrar es que Cuevas, con todo y sus saltos oportunistas, formaba parte de los grupos panistas tradicionalistas que representaban votos. Cuevas se llevará votos panistas a Morena.
El problema no radicó sólo en la falta de espacios por los sacrificados con el PRD por la alianza, sino a la falta de sensibilidad política de Anaya para negociar con los panistas. Anaya se ha aislado en su candidatura y ha ido perdiendo aliados dentro del PAN.
Cuevas fue una pieza importante del PAN en el proceso de desafuero de López Obrador en el 2004-2005. Si bien el tabasqueño como jefe de Gobierno  era merecedor del desafuero porque se negaba a obedecer un mandato de la Corte, la operación política fue manejada por Santiago Creel Miranda como secretario de Gobernación y precandidato panista a la presidencia para el 2006. Cuevas fue la que pagó la fianza de López Obrador para no ir a la cárcel y para que “no se haga la víctima” y López Obrador le contestó entonces a Cuevas que pagar la fianza era un “acto cobarde”. Ahora los dos son aliados y derraman miel, lo que demuestra la nula calidad política de ambos.
La nueva militancia de Cuevas en Morena fue una prueba más de que Morena no es un partido político sino una agencia de colocaciones y que las candidaturas se venden al mejor postor. Cuevas representa el conservadurismo político panista más rancio y ahora López Obrador la asume no se sabe si a pesar de esas ideas o, visto el conservadurismo de López Obrador, precisamente por ellas.
Morena es la prueba de la tipología oportunista de los partidos políticos. A mediados del siglo pasado el politólogo Otto Kirchheimer llegó a la caracterización de los partidos escoba o partidos atrapalotodo. En una versión más mexicana, Morena sería la versión de un partido materialista, pero no por su dialéctica o por responder al materialismo dialéctico e histórico del marxismo, sino por la mexicana: el camión materialista que acarrea cascajo político.
Por Cuevas, Manuel Bartlett, Lino Korrodi, Esteban Moctezuma, el salinista Alfonso Romo, Julio Scherer Ibarra y otros políticos destripados, Morena no es un partido político con ideas, estructura, ideología y masas, sino un aparato de poder igual al PRI: regalará posiciones a cambio de traiciones.
Esas personalidades políticas prueban –mejor; comprueban– que López Obrador carece de una propuesta propia y que se ha rodeado de figuras quemadas del viejo régimen –la mafia del poder– para llegar a la presidencia a servir a los mismos intereses priístas que esos políticos hoy morenistas sirvieron hasta no hace poco tiempo.
Como última adquisición de López Obrador, la panista Gabriela Cuevas representa el más acendrado conservadurismo ideológico de la derecha. Y será la prueba de que Morena es una franquicia que sirve para el reparto de chambas como pago a lealtades compradas.
-0-
Política para dummies: eLa política es el reino de la incongruencia, pero hay que saberla vender como congruencia.

Sólo para sus ojos:
  • La desesperación de López Obrador por la pérdida de niveles en las encuestas se puede medir por la forma en que se aferra a encuestas falsas. Dijo que una encuesta del Gabinete de Comunicación lo colocaba alto, pero el presidente de la empresa Liébano Sáenz lo desmintió. Y López Obrador quedó atrapado en su mentira.
  • Para los que gustan de hacer pronósticos, no habrá elementos reales para tener posiciones en la lista de aspirantes sino hasta el 15 de mayo en que haya ya candidatos formales y se defina si habrá o no independientes.
  • Que siempre sí fue por candidatura plurinominal el paso de Gabriela Cuevas a Morena: López Obrador compró con una candidatura su presidencia en el parlamento mundial, aunque en términos reales esa posición importa muy poco y carece de valores políticos reales. En segundos, Cuervas perdió buena parte de su calidad política construida a lo largo de años porque quedó como una oportunista por la chamba.


LA BASURA Y EL BOTE.

Por Ricardo Alemán
la otra opinión.
-enero 24, 2018


No, que nadie se equivoque. La mudanza de oportunistas y vividores de todos los partidos, de los medios y hasta de la farándula a las filas de Morena no es una virtud del mesías del trópico.

No, en realidad se trata de un fenómeno que retrata de cuerpo completo a la clase política mexicana –toda–, y a buena parte de la llamada “sociedad civil organizada”. ¿Por qué?

Porque es mentira que la migración a Morena sea producto de que un buen día los ambiciosos sin límite y los vividores del dinero público hayan despertado con la buena nueva de que el sol los tocó con un rayo de esperanza que hizo el milagro de la conversión ideológica.

No, nadie olvide que en el tango, igual que en la traición, se requieren dos. Y, en el caso de la mudanza a Morena, lo primero que existió fue la debilidad ideológica –o la inexistencia ideológica–, que siempre estuvo latente en espera de la segunda parte, del líder o partido capaces de premiar al traidor.

Dicho de otro modo, que los oportunistas que saltan de cama en cama partidista siempre fueron eso, vulgares oportunistas que aman la promiscuidad política a cambio del beneficio personalísimo.

Y una vez que Morena hizo público el premio mayor por la traición, saltaron sin pudor alguno; de la noche a la mañana pasaron de ser severos críticos de Morena y de AMLO, al penoso papel de adoradores del “demonio” al que antes satanizaban.

Es decir, antes de que existiera el bote de basura, antes de Morena, ya existía la basura política, ideológica y ya existían los oportunistas que, agazapados en sus mentiras ideológicas, sólo esperaba un momento para encontrar su respectivo bote de basura.

Y el tema viene a cuento por el caso emblema de la senadora Gabriela Cuevas, que vio la luz de la verdad cuando casualmente en el PAN le negaron una nuevo cargo que, milagrosamente sí le regaló Morena.

Sin embargo, en 2012, Gabriela Cuevas desenmascaró en El Universal la gestión de AMLO en el DF. Así lo dijo:

1.- Durante los primeros cuatro años de su gestión, la capital reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al promedio de las entidades.

2.- De 2000 a 2005 el empleo formal no creció igual que en el resto del país.

3.- En materia de educación, el número de alumnos (de preescolar a bachillerato) se mantuvo igual durante su mandato.

4.- Los subsidios a las personas de la tercera edad estuvieron sujetos a la opacidad y sus beneficiarios a la manipulación: “¿Cómo puede explicamos López Obrador que en la delegación Azcapotzalco existiera un 107% de cobertura o un 105% en Iztacalco y Gustavo A. Madero?”, cuestionó.

5.- AMLO no permitió que se implementaran durante su gestión, el Seguro Popular y Oportunidades, dejando a millones de personas sin este importante beneficio.

6.- Durante su gestión cada ocho horas se reportaba la violación de una mujer.

7.- En un día típico se denunciaban 86 robos de vehículos, 13 robos a casas habitación y dos homicidios dolosos.

8.- Cuando se detectó que su Subdirector de Política y Estadística Criminal, César Alfonso Rodríguez Gómez, era secuestrador, la respuesta del Procurador nombrado por Andrés Manuel fue: “Sí era un secuestrador, pero no en horas de trabajo”.

9.- A los 700 mil ciudadanos que protestaron en el Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades mayor seguridad, López Obrador los tildó de “pirrurris” y manipulados. Hasta aquí lo que dijo Gabriela Cuevas.

Por eso, obligan las preguntas.

¿Qué pasa en la cabeza y en el corazón de un político o mujer dedicada a la política, que un día se acuesta con la capacidad crítica que acabamos de leer y, al día siguiente, despierta con la certeza de que ese mal gobernante que dibujó, es en realidad es el salvador de la patria?

Dicen algunos expertos del comportamiento social que la pregunta anterior no es digna de un análisis político, sino psiquiátrico.

Sin embargo el tema parece más sencillo. Lo cierto es que entre la clase política, entre los políticos y las mujeres que se dedican a la política, abundan los políticos basura, que pululan en busca del bote al que jurarán lealtad y pertenencia, a cambio de un hueso.

Y hoy el mayor bote de basura se llama Morena, como ayer se llamó PAN y antes de ayer se llamó PRD.

Y es que los políticos basura sólo van tras el hueso y el dinero público, sea en el PAN, el PRI, el PRD, Morena o donde quiera que les den un hueso.

Lo más grave, sin embargo, es que la llamada “sociedad civil organizada”, también se contagió del gusto por al bote de basura, en ese caso llamado “candidaturas independientes”.

¡Ver para creer…!

Al tiempo.




24 de Enero de 2018

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estableció que el mayor desafío a la seguridad en nuestro país es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tuvo un crecimiento explosivo en los últimos meses. En los hechos, mientras el cártel de Sinaloa se achicaba a causa de golpes y divisiones, el CJNG aprovechaba las mismas para crecer en forma sostenida en varios estados de la República.
El CJNG ha actuado en ese sentido como un revulsivo en el mundo del narcotráfico, de la misma forma en que actuaron Los Zetas a inicio de la administración Calderón, y en su esfuerzo por controlar nuevos territorios y rutas ha generado una enorme ola de violencia. Se estima que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los asesinatos cometidos el año pasado (23 mil 339, la cifra más alta de las dos últimas décadas), devienen de ajustes de cuentas, en su enorme mayoría por la presión que está ejerciendo el CJNG contra sus rivales, cooptando o aniquilando grupos que han quedado huérfanos o aislados, para ganar nuevos territorios.
Ayer hablábamos de la necesidad de avanzar en las leyes de extinción de dominio para golpear las finanzas del narcotráfico. Los líderes del CJNG son una buena demostración de ello: sus jefes, Nemesio OsegueraEl Mencho, y Abigael González Valencia, quien es el jefe del grupo llamado los Cuinis (que en realidad es una parte esencial del CJNG), han recibido innumerables sanciones del departamento del Tesoro, que ha golpeado a socios, familiares, colaboradores del cártel, pero eso no ha afectado su capacidad de operación en el país porque aquí conservan sus bienes, ellos, sus socios y testaferros. No hay incautaciones serias que les dificulte seriamente su operación.
Y sus líderes son dejados en libertad por decisiones inexplicables. Erick Valencia SalazarEl 85, líder de Los Matazetas y fundador del CJNG, fue dejado en libertad repentinamente, después de cinco años de detención, el pasado 29 de diciembre, por un juez federal que alegó falta de pruebas y violaciones al debido proceso. Resulta, por lo menos, extraño porque fue detenido tras un violento enfrentamiento con armas de alto poder y cayeron con él varios sicarios. Pero las armas incautadas, dijo el juez, se enviaron a la SEIDO en lugar de al Ministerio Público local y aparecieron testigos que dijeron que el enfrentamiento se dio dentro de la casa. Y los delincuentes aseguraron que se tuvieron que “defender” ante el ataque a su vivienda, en realidad la casa operativa de los sicarios del cártel. Y, rápidamente, el juez lo dejó en libertad.
No estamos hablando de un personaje menor, sino del líder y fundador de uno de los cárteles más violentos del mundo. No estamos hablando de un personaje que no sabemos si cometió o no algún delito, sino de un capo del crimen organizado que cayó luego de un violento enfrentamiento armado contra el Ejército mexicano. Y el juez decidió dejarlo en libertad, repentinamente y sin avisarle a ninguna instancia de seguridad, nada menos que un 29 de diciembre, en plenas fiestas decembrinas.
Es lo mismo que ocurrió con Rafael Caro Quintero en 2013 y con muchos otros delincuentes, detenidos por delitos graves que han quedado en libertad por “faltas al debido proceso” o de pruebas: nada menos que unos 50 mil desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Casos que obligan a revisar el sistema de justicia en este tipo de delitos y delincuentes, porque además es el terreno más fértil posible para la corrupción de jueces y ministerios públicos.
Pero no se trata del único caso. En Tepic, la nueva tierra prometida del CJNG, las autoridades locales reconocen que no tienen control sobre las fuerzas de seguridad que siguen contando con muchos elementos cercanos al exfiscal Edgar Veytia, detenido en San Diego por sus relaciones con el narcotráfico. Por cierto, fueron quemadas esta semana en Tepic dos casas en un condominio de lujo: una era propiedad de Veytia y la otra de su excomandante policial, Luis Torres. Vivían, casualmente, junto a la casa donde fue detenido Juan Francisco Patrón, El H2, luego de un violentísimo enfrentamiento que López Obrador denunció como una “masacre”. Fue cuando comenzó a hablar de la amnistía a los narcos.

Pero la impunidad va mucho más allá. ¿recuerda usted a Lázaro Mazón, el dirigente del PRD, cercanísimo al candidato de Morena, expresidente municipal de Iguala y exsenador, quien fue quien colocó como su sucesor a José Luis Abarca, uno de los responsables de la noche de Iguala? Pues Mazón no está perseguido ni nada por el estilo: busca ser diputado local por el PRD en el distrito de Iguala, el 22. Otro personaje cercano a MazónBernardo Ortega Jiménez, se inscribió para candidato, pero por el distrito 24, que cubre varios municipios cercanos. El único problema es que Bernardo es el hermano de Iván y Celso Ortega, los dos jefes del cártel de Los Ardillos y él mismo está acusado de proteger a ese grupo criminal. Ahí van Mazón y Ortega, rumbo a tener fuero dentro de unos pocos meses. Por cierto, Guerrero está cada día más en la órbita del CJNG, pero ésa es otra historia.



Padrino de Abarca, el del caso Iguala, se registra por una curul del Frente.



Lázaro Mazón presenta candidatura ante el PRD, al que le tocan 18 distritos; defiende amistad con exedil acusado de desaparecer a los 43.


Por Yared de la Rosa
-24 enero, 2018



Lázaro Mazón levanta la mano a José Luis Abarca en 2012. Foto: Especial


Lázaro Mazón, exoperador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y quien en 2012 impuso como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, actualmente está preso por la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, se registró como precandidato a diputado local por el PRD.

Según el informe especial del PRD del caso Iguala, dado a conocer en 2015, el exsecretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre llamó personalmente al entonces gobernador (en 2012) para que el elegido a la candidatura fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien ganó la encuesta.

Tras registrarse para contender como aspirante por el distrito 22 local, con sede en Iguala, Mazón dijo que no le preocupa la reacción de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Ello después de que estas personas gritaron “asesino, asesino” en el primer evento de precampaña de Aguirre, lo que provocó que el ex mandatario renunciara a su aspiración a diputado federal por el distrito 8.
El Dato: Tras el caso Iguala, AMLO retiró de la candidatura a Lázaro Mazón a gobernador del estado, y al final el experredista también dejó Morena.

Sobre el exedil Abarca, comentó que sólo lo pueden acusar de “tener amistad con una persona. Yo estoy muy tranquilo, no tengo absolutamente nada que me pueda avergonzar, ni andarme escondiendo”.

Sin embargo, Mazón no es el único político vinculado a grupos criminales que buscará llegar al Congreso del estado con el PRD. El expresidente del Congreso local, Bernardo Ortega, quien acompañó a Mazón, también se registró para contender por el distrito 24 de Tixtla.

Los hermanos de Ortega Jiménez, Iván y Celso, son identificados como líderes del grupo criminal Los Ardillos, responsables de la violencia en la zona.

Además, se espera que en los próximos días se registre Erick Ulises Ramírez Crespo, quien pidió licencia como presidente municipal de Cocula al Congreso local. Este político ha sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala en 2014. La primera vez fue por una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado.

En tanto, Robell Uriostegui Patiño pidió licencia como presidente municipal de Teloloapan para buscar la diputación local por el distrito 20. Del político, que en abril de 2017 debió huir en un helicóptero del gobierno tras ser amenazado de muerte, se divulgó un video en el que supuestos miembros de La Familia Michoacana lo acusan de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Según los convenios de la coalición Por México al Frente, en Guerrero al PRD le tocan 18 distritos para diputaciones locales; a MC, seis, y al PAN, tres.





*  Aún no imputan a panistas por el asesinato de Miroslava


*  Alfredo Piñera y Hugo Amed dieron al cártel de Sinaloa grabación con la reportera

*  El actual secretario particular de Corral supo lo que hicieron sus correligionarios



Diez meses han pasado desde que fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de este diario en Chihuahua, y las autoridades del estado siguen sin esclarecer al casoFoto La Jornada
Gustavo Castillo García


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 3


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha determinado la responsabilidad o la participación de los panistas Alfredo Piñera –ex vocero del PAN en la entidad– y Hugo Amed Schultz –ex alcalde de Chínipas– en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, por su relación con integrantes del cártel de Sinaloa, quienes, de acuerdo con las indagatorias estatales, participaron en el asesinato de la corresponsal de La Jornada.

César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, fue entrevistado acerca del avance en las investigaciones y la vinculación que tuvieron integrantes del PAN estatal, incluido el ex secretario general de ese partido José Luévano –actual secretario particular del gobernador Javier Corral Jurado–, con los responsables del asesinato de Breach Velducea.

El funcionario respondió: Pues ahorita, por lo pronto el Ministerio Público está trabajando, reuniendo evidencia y es el que tendrá que establecer en su momento si existe o no responsabilidad por la conducta que les atribuye.

Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz exigieron a Miroslava Breach que revelara las fuentes de información que le dieron a conocer familiares de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de Juárez que estaban considerados como precandidatos a diversas alcaldías en municipios de la sierra de Chihuahua, quienes estarían cobijados por las siglas de PRI y PAN.

De acuerdo con los testimonios presentados durante el juicio de Juan Carlos Moreno Ochoa, los panistas informaron al entonces secretario general del PAN estatal, José Luévano, de las llamadas que sostuvieron con Miroslava Breach y que éstas fueron grabadas.

Según la información dada a conocer como parte de los testimonios de Alfredo Piñera y Amed Schultz, José Luévano supo que sus compañeros panistas entregaron las grabaciones a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El 80, integrante de la célula de Los Salazar, grupo vinculado al cártel de Sinaloa.

El 80, de acuerdo con las investigaciones de la FGE de Chihuahua, fue el autor intelectual del asesinato de la corresponsal de La Jornada, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

Alfredo Piñera (Casio) y Hugo Amed Schultz (Mila) se han convertido en testigos colaboradoresde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Las autoridades ocultaron sus nombres y les dieron una identidad secreta, que también fue revelada durante las audiencias de El Larry.


En tanto, el ex secretario general del PAN José Luévano se desempeña en la actualidad como secretario particular del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Al respecto, se preguntó a César Augusto Peniche: ¿Qué pasó con esos panistas; el ex alcalde, el vocero del PAN y el secretario particular del gobernador?

–El Ministerio Público es el que tendrá que establecer eventualmente la participación y si esto le da para responsabilizar a otra personas.

–¿Pero hasta el momento no hay alguna imputación contra ellos por haber entregado las grabaciones (de la conversación con la reportera) a los narcotraficantes, por haber presionado a Miroslava?

–Pues ahorita, por lo pronto, el Ministerio Público está trabajando, reuniendo evidencia, y es el que tendrá que establecer en su momento si existe o no responsabilidad por la conducta que se les atribuye.

–Por otra parte, han surgido versiones que señalan que había un proceso de inhabilitación en su contra y que usted no podría haber tomado posesión del cargo que ocupa ni llevar a cabo sus funciones…

–Nunca fue inhabilitación. Lo que el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República pretendió fue poner una supuesta sanción de suspensión argumentando que el trámite de unos oficios no se le había dado en tiempo y en forma. No había lugar a una responsabilidad de mi parte, porque no era yo la persona que debía llevar a cabo ese trámite y la supuesta petición que se dejó de atender venía de una autoridad inexistente.

En consecuencia, presentamos un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y después de llevarse a cabo todo el procedimiento y además suspender la posible aplicación de esa sanción, el tribunal resolvió que no había motivo ni razón para emitir una sanción en mi contra. Jurídicamente nunca existió una suspensión. Mi hoja de servicios está limpia.




¿Y si Corral en realidad trabaja para Meade? ¿Salinas ya da por desechable a Anaya y Corral actúa?.



@FedericoArreolamié 24 ene 2018 06:58.


Pero, seamos serios, ese llamado al voto útil a favor de Andrés Manuel el que más podrá aprovecharlo para sus fines es Meade, el no priista pero muy cercano al panismo, candidato del PRI
Pero, seamos serios, ese llamado al voto útil a favor de Andrés Manuel el que más podrá aprovecharlo para sus fines es Meade, el no priista pero muy cercano al panismo, candidato del PRI
Foto propiedad de: internet

Ese colchón en el que todos se acuestan

La política hace muy extraños compañeros de cama. No sé si la frase sea de Marx (Groucho), de Kissinger o de Churchill. Lo único seguro es que se trata del único principio ciento por ciento firme de la politología.

Lo estamos viendo:

1.- Ricardo Anaya duerme con los antiguos amantes de AMLO, es decir, con Miguel Ángel Mancera y Chucho Ortega, del PRD, y con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
2.- Andrés Manuel se acuesta ahora con la gente que él más detestaba y que más lo odiaba: Alfonso Romo, Manuel Espino, Gaby Cuevas, Manuel Bartlett, la maestra Elba Esther y tantas otras personalidades del priismo, el foxismo y el calderonismo. Bueno, ya se anuncia, al menos en el artículo de Verónica Malo Guzmán, la posibilidad de que llegue Manlio Fabio Beltrones a reforzar las filas de López Obrador, aunque el sonorense en calidad de Caballo de Troya, que es la trampa a la que naturalmente se expone el candidato de Morena por admitir a todos y todas las víboras prietas sin mayor estudio de sus antecedentes.
3.- El PRI puso su colchón, para tener una mínima posibilidad de ganar, al servicio de no priistas: para la Presidencia de la República, postuló a José Antonio Meade, y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a Mikel Arriola.
4.- ¿Y ella con quién pasa sus noches?  Una mujer que es sinónimo de panismo limpio, Margarita Zavala, renunció al PAN y es ya candidata independiente.

¿Corral a quién le hace el juego con su campaña alterna?

Sinceramente hablando, me ha sorprendido Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Pensaba que él estaba haciendo tanto relajo con una excesivamente politizada protesta contra la corrupción, nada más para favorecer a Anaya.
Pero ayer Corral hizo lo peor que cualquiera puede hacerle al candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC: afirmar que no tiene posibilidades de ganar y que, por lo tanto, su segunda opción es López Obrador.

Voto útil que pide Corral para Andrés, pero que se irá con Meade

Lo anterior, dicho por Corral, no beneficia ni perjudica a AMLO, pero sí hunde a Anaya —ya sabemos: un candidato en cuya victoria no creen ni sus compañeros de partido, se convierte en desechable por los electores— y, claro está, ayuda a Meade, que por su biografía —trabajó en dos gobiernos panistas y es apoyado al menos por cinco gobernadores del PAN— puede conseguir más fácilmente que Andrés Manuel el “voto útil” del panismo que, por supuesto, si no ve a Anaya con posibilidades se buscará otro candidato.

La cola de Salinas

No sé qué relación tiene, ni siquiera sé si la tiene en forma directa, el gobernador Corral con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero esta vez ambos personajes parecen coincidir.
No hay casualidades en la política, eso dicen los expertos. También ayer, ¿casualmente?, un columnista muy cercano a Salinas, Pablo Hiriart, de El Financiero, dijo que Anaya no está en segundo lugar en las encuestas, o no está solo en esa posición.
Según Hiriart, que es directivo importante de El Financiero —un diario que ha ocultado sus encuestas de enero, por cierto—, José Antonio Meade y Ricardo Anaya están en empate técnico en el segundo lugar, lo que significa, en el análisis del citado columnista,  que Anaya está perdido y Meade entrando en competencia.
¿Por qué, de pronto, coinciden el panista Corral y el salinista Hiriart en prácticamente dar por muerto al señor Anaya?
Un pronóstico tan duro como el de que Anaya no crece o de que, por el bien de la patria opositora, si Anaya no gana hay que apoyar a López Obrador, solo representa un incentivo enorme para que el voto útil panista se divida entre Meade y AMLO, pero no en partes iguales: más gente simpatizante del PAN apoyará, en ese caso, al no priista que trabajó en gobiernos panistas, que al izquierdista que si bien trabaja para acercar a su causa a figuras (desprestigiadas, ni hablar) del panismo, como Gaby Cuevas y Manuel Espino, no ha terminado por ser plenamente aceptado en los círculos más influyentes de la derecha.

¿Existiría una posibilidad de que Javier Corral se hubiera puesto de acuerdo con Carlos Salinas para dar tamaña cuchillada a Ricardo Anaya?

Tristemente para el joven candidato de la alianza PAN-PRD-MC sí hay alguien más que capaz de poner a Corral en la línea de Salinas: el famoso Jefe Diego, que ha sido amigo y aliado de Corral y que, como cuenta la historia, se ha especializado desde las elecciones de 1994 —abandonó la campaña presidencial porque podía superar al priista Zedillo—, en apoyar los proyectos salinistas, sobre todo diez años después de aquel proceso electoral en el que Fernández de Cevallos traicionó a los panistas: en efecto, en 2004, El Jefe jugó con Carlos Salinas y el empresario Ahumada a tratar de destruir a López Obrador con los videoescándalos de Bejarano, Imaz y otros cercanos colaboradores del actual candidato de Morena.
Sí, Diego puede estar detrás de la travesura con mucho olor salinista con la que ayer Corral metió un duro golpe a Anaya.

Vanidoso de más

¿No era amigo Javier Corral de Ricardo Anaya? Como el imperio británico, estos políticos no tienen amigos, sino intereses. Y tienen también algo peor: mala entraña y una vanidad gigante.
Una de las peores humillaciones que sufrió Corral fue cuando compitió com Anaya por la Presidencia del PAN.
Anaya le dio una paliza espantosa a Corral: 81% contra 16% de los votos. Era obvio que un tipo tan vanidoso como el gobernador de Chihuahua iba a vengarse. Ya lo hizo simplemente diagnosticando, con toda dignidad democrática y opositora, que va siendo hora de apoyar a AMLO porque el candidato del PAN-PRD-MC no levanta.
Pero, seamos serios, ese llamado al voto útil a favor de Andrés Manuel el que más podrá aprovecharlo para sus fines es Meade, el no priista pero muy cercano al panismo, candidato del PRI.




Los nuevos seguidores de AMLO



05:00 AM.





Los nuevos seguidores de López Obrador, gente de buena fe en su mayoría, se dicen impactados por el cambio y la apertura de este personaje que los ha recibido con los brazos abiertos en el partido de su propiedad, Morena.

Al tiempo: no hay tal cambio, es sólo conveniencia electoral.

Cuando disientan y quieran ejercer la democracia a la que estuvieron acostumbrados en sus instituciones políticas o gremios de origen, los van a aplastar.

Y ya no será con latigazos verbales, sino con la fuerza del Estado.

Se van a arrepentir de lo que están haciendo, pero será demasiado tarde.

¿Me excedo? ¿Exagero? ¿AMLO ya cambió?

Hace apenas un año y medio, cuando su hermano Arturo López Obrador manifestó que votaría por el candidato Héctor Yunes en Veracruz (en consecuencia, no por el abanderado de Morena), AMLO lo desconoció públicamente como hermano.

“Yo ya no tengo hermanos”, dijo al enterarse que Arturo, hijo de su misma madre y padre, votaría en esa elección por otro partido, pues conocía a Héctor Yunes.

Así es que los nuevos adherentes de López Obrador deben tener claro que no entran a un partido, sino a una secta.

Respondió AMLO a su hermano Arturo en Facebook: “en la familia siempre hay gente que desentona, que le gusta acomodarse. Como se dice en el argot, en el hampa de la política, a colarse. Y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos”.

A ver, Gaby Cuevas, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Alfonso Romo, señor Fastlich, doña Olga, señora Aramburuzavala, entre otros, con todo el respeto que se merecen por su buena fe y trayectoria de bien, ¿cómo creen que los va a tratar AMLO cuando disientan? ¿Mejor o peor que a su hermano?

Por ahora todo es felicidad, sonrisas para la foto y un horizonte halagüeño. Es lo que busca López Obrador y está en lo suyo. Pero no hay que engañarse con que ya cambió porque da entrada a los que tocan la puerta de su campaña.

A ellos les abre los brazos porque los necesita en la foto para tranquilizar a empresarios y sectores reacios a su populismo.

Los suyos, sin embargo, son otros: Martí Batres, René Bejarano, la CNTE. Esos son sus aliados históricos, no los empresarios, ni los juristas ni los demócratas ni los librepensadores.

Pero algo ha aprendido de las dos elecciones presidenciales en que ha participado: no los luce mucho porque a ellos y a sus clientelas ya los tiene y asustan a un sector del electorado que busca estado de derecho y no revueltas, invasiones ni anarquía. Son sus incondicionales.

Requiere de la presencia de empresarios para captar nuevos votantes que rompan el techo del 32 por ciento que tiene luego de 18 años en campaña.

Con ese 32 por ciento no tiene asegurada la Presidencia, y le urgen empresarios de apellidos fuertes, demócratas desilusionados de otros partidos, para atraer a quienes temen a su populismo y desprecio por las leyes.

Así es que, sobre aviso no hay engaño.

Otras naciones no llegaron al caos económico, político y social en que se encuentran, nada más porque sí.

Fueron víctimas del enojo mal encauzado de personas de buena fe, que llevaron al poder a líderes mesiánicos con políticas populistas.

Nada sería más ingrato que tener que escribir, dentro de tres o cuatro años, “se los dije”.





CIUDAD DE MÉXICO
José Antonio Meade entregó a líderes parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza un paquete de iniciativas de Ley para el Combate a la Corrupción y la Impunidad, que incluye como eje principal la devolución del dinero o los bienes mal habidos para canalizarlos a un Fondo Nacional de Becas.
“Mi iniciativa tiene tres elementos centrales, uno, recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un Fondo Nacional de Becas, para niñas, niños y mujeres; dos, aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos y tres, volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores”, destacó.
En un mensaje a medios antes de realizar una gira de trabajo por Michoacán, el precandidato presidencial de la Coalición Todos por México aseguró que estas “propuestas sin precedente” son una muestra clara que habla en serio y no va a esperar a que termine la elección, para poner un alto a la corrupción.
El combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas, que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad; requiere también servidores públicos, profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil”, manifestó.

Acompañado de los presidentes nacionales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade agregó que la parte medular de este paquete de iniciativas facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción, para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, así como recuperar los bienes obtenidos por la delincuencia organizada, y con ese dinero apoyar los estudios y proyectos productivos de niñas, niños y mujeres.




El ardid de que Meade no prende.

CANELA FINA


-24 enero, 2018

Es un facilismo esa lectura de las encuestas de que Meade “no prende” porque no sube de la manera que (ni en el más maravilloso de sus sueños) habría subido alguien que hace dos meses no era conocido ni por el 0.5 por ciento de los mexicanos.

La lectura es al revés: Meade es el único candidato que crece. Por eso AMLO y Anaya atacan a quien va en tercer lugar, porque saben que será el primero, a más tardar en abril o mayo. ¿Qué lógica tendría, pues, atacar al tercer lugar?

No tiene mucha ciencia:

1.- Según las encuestas, AMLO ya alcanzó su tope de preferencias y conocimiento, tras dos décadas de campaña. Es conocido por el 97 por ciento de los mexicanos, del total de los cuales lo quiere como presidente el 30 por ciento.
2.- Según las encuestas, en sólo dos meses a Meade ya lo conoce entre el 75 y el 80 por ciento y el 51 por ciento lo quiere como presidente.
Es decir: cuanto más conocido sea Meade, más crecerá el porcentaje de quienes lo querrán como presidente. Mientras AMLO alcanzó su tope, Meade tiene por delante un universo de crecimiento muchísimo más amplio: su reto es que lo conozcan, y tiene cinco meses para eso.

Es sencillo deducir qué ocurrirá pronto: Meade, muy bien posicionado en las mismas encuestas que hoy lo ponen abajo; y AMLO y Anaya, diciendo que están infladas las mismas encuestas de las que se valen hoy para lucirse como punteros.

Empezará el cuento de siempre: encuestas cuchareadas, mafia del poder, prensa vendida… la misma prensa que, según el INE y la UNAM, es a AMLO a quien da la mayor exposición.
El hecho es que Meade va bien, a pesar de que en este momento enfrenta su chamba más fuerte (siendo él un ciudadano casi desconocido y sin militancia): la de convencer a las bases priistas de que lo acepten, y él arroparlas.

Pasada esta etapa, que lo llevó ya a 25 estados, tendrá la tarea más fácil para un candidato ciudadano como él: convencer a la clase media y al centro, que están hartos de escuchar que AMLO es un peligro, Anaya un traidor, que Meade no es del PRI…

Ahí se revelará como un candidato distinto en una escena política percibida como un cochinero de oportunistas que cambian de bando sin pudor. El Meade de su más reciente spot: “Hay más gente buena que mala, tenemos un gran país y si seguimos dividiendo no vamos a avanzar”.

El Meade sin hijos manejando su partido, ni familiares con 300 millones de pesos.

El Meade que aterra a quienes lo atacan… porque va en tercer lugar.



Astillero

Mancera, a la pelea

Moreno Valle: el trueque

Bienvenida al nieto Fujiwara

CIA afina la vista en México.



Julio Hernández López





SIN AVANCES, EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA. Durante una marcha realizada ayer en la Ciudad de México para exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, un grupo de jóvenes aprovechó para realizar pintas. Además, con pancartas mostró su rechazo a la Ley de Seguridad InteriorFoto Alfredo Domínguez.


Miguel Ángel ManceraEspinosa cree que su lugar, a partir de marzo, debe estar directamente en el campo de batalla electoral, ya no en la jefatura del gobierno capitalino.

Convencido de que tiene un capital político importante, podría encabezar actos en la Ciudad de México en apoyo al frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y en especial a la candidatura de su agridulce aliada, Alejandra Barrales. Su objetivo explícito es impedir que Morena gane la gubernatura capitalina y que Andrés Manuel López Obrador (el motor real de la movilización electoral en lo que fue llamado el Distrito Federal) obtenga una gran cantidad de votos y de cargos públicos. Pero su obsesión real se llama Marcelo Ebrard, pues entre ellos hay una mutua repelencia extrema, que en el entorno mancerista suponen que se convertiría en persecución política y judicial si Ebrard recupera poder, de la mano de AMLO.

Mancera dejaría el cargo capitalino en marzo, previa evaluación de dos factores: el avance que tenga el proceso de atención a los problemas derivados del sismo del pasado 19 de septiembre (la reconstrucción) y el curso que lleven las campañas de la coalición partidista antes mencionada. A pesar de los discursos oficiales llenos de optimismo, los problemas de los damnificados por el temblor no merecerían que el gobernante formal dejara su cargo, menos si el propósito fuera irse a las campañas electorales. Pero Mancera quiere ponerse el traje de faena y entrar al golpeteo electoral directo, no necesariamente como coordinador de las campañas del frente. Y evitar, en todo cuanto le sea posible, el regreso de Ebrard al poder, y el cumplimiento de venganzas políticas previsibles que ahora parecen viajar en línea Dorada.

Tal como había sido advertido con mucha anticipación en diversos espacios periodísticos (esta columna, entre ellos), el Partido Acción Nacional cerró ayer la operación de trueque entre Rafael Moreno Valle, quien desistió de su insostenible aspiración de ser candidato presidencial (favoreciendo así a Ricardo Anaya) a cambio de que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sea la abanderada blanquiazul al mismo gobierno que ejerció Moreno Valle y que virtualmente ha seguido ejerciendo hasta ahora, a través de un propio, Antonio Gali, colocado en una manejable minigubernatura de transición (Gali, en consonancia con los aires dinásticos en curso, busca que su hijo, del mismo nombre, quien ya fue diputado local a nombre del PRD, sea candidato a senador por el frente).

Moreno Valle queda así como un aspirante a cacique poblano, aunque el mando nacional panista entregó la postulación a la presidencia del municipio capitalino a Eduardo Rivera Pérez, quien ya ocupó ese cargo de 2011 a 2014 y es uno de los más férreos adversarios del mencionado ex gobernador. Frente a ese proyecto, Morena tiene perfilado al senador Miguel Ángel Barbosa (ex miembro de los Chuchos en el PRD, testigo oficial de la firma del Pacto por México) para que sea el aspirante a gobernar. El PRI, por su parte, definirá la postulación a partir de una tercia que integran Juan Carlos Astiri Quirós, Enrique Doger y Jorge Estefan Chidiac (éste, con el impulso de José Antonio Meade).


En el código político que no necesita certificación notariada, López Obrador ha dado legitimidad y luz verde al trabajo que ya realiza el gordillismo a su favor, mediante las Redes Sociales Progresistas (Redesop), pues ayer dio la bienvenida al seno morenista a René Fujiwara, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, quien un día antes había hecho un elogio político del tabasqueño y había difundido una de las formas de adhesión que las Redesop promueven en todo el país, para captar activistas y para vertebrar una estructura electoral que participe no sólo en la representación en las mesas receptoras de votos el primero de julio próximo. Al recibir tan de buen grado al nieto, AMLO acepta, sin mayores claves ni encubrimiento, el trabajo político de la abuela en favor de la campaña morenista.

Por cierto, en Zacatecas sucedió este lunes una escena que da cuenta del grado creciente de confrontación que se está dando entre profesores institucionales (leales al actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el tapatío Juan Díaz de la Torre) y gordillistas que pretenden recuperar terreno en ese sindicato e incluso buscar un retorno triunfal al mando.

La punta de lanza en este esfuerzo gordillista, Rafael Ochoa Guzmán (quien podría aspirar a volver a dirigir el SNTE, o el hidalguense Moisés Jiménez, en el congreso extraordinario que se realizará en febrero), departía en un restaurante con tres ex secretarios seccionales de Zacatecas, hablando de política sindical, cuando irrumpieron varios profesores que declararon a Ochoa Guzmán persona non grata en el estado y pretendían que dejara el establecimiento y la reunión que sostenía. La discusión, subida de tono, cesó cuando el capitán de meseros conminó a los visitantesa que dejaran el restaurante, lo que finalmente hicieron (https://goo.gl/BziKf8).

Astillas

La Agencia Central de Inteligencia (la CIA) tiene el ojo puesto en lo que pasa en el escenario político mexicano, dijo ayer su director, Mike Pompeo. Debemos, declaró, aseguramos de que lo entendemos correctamente y que Estados Unidos está observando lo que está ocurriendo en cualquier lugar al sur de la frontera: México, Centro y Sudamérica... Un juez federal ha indicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no es procedente la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández. ¿Combatirá esa decisión Luis Videgaray, titular de la SRE, o la aceptará sin chistar, para que el gorrión norteño no cante en jaula ajena?... Y, mientras las armas cinematográficas de un mexicano se siguen cubriendo de gloria, esta vez Guillermo del Toro, cuya película La forma del agua ha recibido 13 nominaciones para competir en las categorías del Óscar, ¡hasta mañana!.




El nuevo Andrés Manuel.


05:00 AM.


Mucho cambió Andrés Manuel López Obrador de la campaña presidencial de 2006 a la de 2018. Aquél dogmático, fundamentalista y puritano al grado del absurdo, está en el baúl de los recuerdos, y ha dado paso a un pragmatismo que le está dando frutos concretos. López Obrador se ha salido del castillo de la pureza en el que se escondía y finalmente, como son normalmente los políticos, se está ensuciando las manos. Alianzas impensables son ahora realidad, y acercamientos con viejos adversarios y enemigos son parte de su estrategia de sumar a todos los inconformes con su entorno y sus realidades inmediatas, que están viendo en él una esperanza de cambio y, que nadie se engañe, de revanchismo.


La nueva actitud de López Obrador es dinamita pura contra sus oponentes: José Antonio Meade, el candidato del partido en el poder, y Ricardo Anaya, el candidato de un frente opositor sistémico. Lo irónico es que López Obrador no ha tenido que acompañar su estrategia con la construcción de andamiajes para estimular la sangría de cuadros y electores de otros partidos hacia Morena, sino que ha sido resultado de un proceso natural de depuración dentro de los partidos que buscan la Presidencia, que no aprendieron las lecciones del pasado reciente.

El antecedente es el Pacto por México, el acuerdo mediante el cual se procesaron las reformas de envergadura que dominaron los primeros 18 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue negociado por un grupo cerrado de dirigentes y miembros del PRI, PAN y PRD, que luego de acordar los términos de cada una de las reformas, daban instrucciones a sus legisladores para que solamente las aprobaran. Ese método estrujó a los partidos y agudizó sus contradicciones, lo que llevó a que las dirigencias de oposición se desgastaran y fueran relevadas, Gustavo Madero, en el PAN, y Jesús Zambrano y Los Chuchos, en el PRD.

Las decisiones de las élites excluían a las mayorías y provocaron el estallamiento de los acuerdos, lo que tiempo después llevó a la dispersión. En ese entonces, no quisieron ver las deficiencias del modelo, que pudo haber sido más eficiente de haberse abierto los canales para que dentro de cada partido se discutieran las reformas, un proceso de oxigenación que habría evitado las fracturas. No lo hicieron y en Los Pinos exprimieron hasta dejar secas de apoyo a las dirigencias de Madero y Los Chuchos. Su caída y pérdida de peso dentro del PAN y el PRD aceleraron los conflictos internos en los partidos, de los cuales se están viendo las consecuencias en las últimas semanas, donde se van desgranando, primero por goteo y ahora, a punto de convertirse en cascada.

Paradójicamente, la cerrazón y exclusión cambiaron de propietario. López Obrador se colocó en el bando que antes repudiaba y los resultados son palpables. Hace 12 años le pidió una cita Lorenzo Zambrano, que presidía Cemex y era la gran figura del mítico Grupo de los 10 de Monterrey, y recibió como respuesta que con gusto, pero pasadas las elecciones presidenciales. Le dijo lo mismo a la maestra Elba Esther Gordillo, líder del magisterio, que estaba peleada con el PRI. La maestra, a diferencia de Zambrano, no fue pasiva. Buscó a Felipe Calderón y se sumó a su candidatura presidencial. Hoy, López Obrador ha tenido varias reuniones con el Grupo de los 10, y por los oficios del empresario Marcos Fastlicht, se ha reunido con capitanes de la industria en la Ciudad de México –algunos muy maltratados por Peña Nieto y Nuño, por cierto–, entre los que se encuentran varios capaces de mover el PIB. Paralelamente, a sus aliados tácticos de la disidencia magisterial, ha sumado la fuerza restante que le queda a la maestra Gordillo, a través de quien fue su secretario general, Rafael Ochoa, que ha sido por años operador político electoral en el magisterio.

En la estrategia incluye el reclutamiento de figuras o cuadros de otros partidos. Esta semana brincó del PAN a la campaña de López Obrador la senadora Gabriela Cuevas, una de las figuras de ese partido que creció al cobijo de Santiago Creel, el principal consejero de Anaya. Previamente sumó a panistas relegados en Monterrey y el Estado de México, y nuevas adquisiciones son los miembros del Partido Verde en Chiapas, que rompieron este fin de semana con el presidente Peña Nieto por la imposición de un candidato priista para la gubernatura en ese estado. Es ocioso hablar de militantes del PRD en fuga, que semanalmente se cuentan por decenas.

Los críticos de López Obrador repiten que vivimos en una temporada de oportunismo político, donde es fácil saltar de partido a cambio de un puesto de elección popular. Tienen mucho de razón, pero el argumento reduce el fenómeno que se está observando y la transformación de López Obrador, quien está cachando todo el descontento y la inconformidad con el status quo para su propósito final de llegar a Los Pinos. La transformación es enorme, si se entiende el cambio en su forma de pensamiento. Antes, era la pureza lo que lo iba a llevar al paraíso. Hoy es chapoteando en el lodo como suma fuerzas y, eventualmente, votos. Lo primero es ganar la Presidencia y luego la purificación de su movimiento, y no al revés como en 2006 y 2012.

Este nuevo López Obrador es mucho más peligroso como adversario que aquél en las anteriores campañas presidenciales. Si sus rivales no lo analizan bajo esta perspectiva, que se despidan de una vez, porque nunca le ganarán en julio.





24 de Enero de 2018

Una de las utilidades que tiene el listado nominal de votantes es percibir las tendencias migratorias internas que tiene el país.
Casi una cuarta parte (24.56%) de los mexicanos que tendrán derecho a votar en las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio nació fuera de la entidad federativa donde está dado de alta.
Esto es, 21 millones 571 mil 472 ciudadanos de un total de 87 millones 824 mil 464 integrantes de la lista nominal, al corte del 12 de enero pasado.
Los datos muestran una nueva tendencia en las olas migratorias internas.
Si en el pasado Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas estaban entre los principales expulsores de población originaria, hoy estos estados han sido desplazados en ese rubro por la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Registro Federal de Electores, más de 3.5 millones de personas nacidas en la capital del país están empadronadas en otro estado. Lo mismo sucede con un millón de poblanos, 1.8 millones de veracruzanos y casi 850 mil oaxaqueños.
Hay personas nacidas en Veracruz entre los grupos más numerosos de migrantes de 17 entidades del país (Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán).
Los poblanos emigrados se encuentran mayoritariamente asentados en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que los nacidos en Oaxaca tienen presencia en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Los estados con menor porcentaje de ciudadanos nacidos fuera, de acuerdo con las mismas estadísticas, son Chiapas (4.86%), Guerrero (7.14%), Oaxaca (8.06%), Michoacán (11.33%), Veracruz (11.56%), Zacatecas (12.5%), Sinaloa (12.76%), San Luis Potosí (12.88%) y Guanajuato (12.96%).
Los lugares con mayor porcentaje de ciudadanos no originarios de la entidad son Quintana Roo (71.72% nacidos fuera), Baja California (57.24%), Estado de México (50.93%), Baja California Sur (50.04%), Morelos (37.88%), Querétaro (34.86%), Tamaulipas (32.2%) y Ciudad de México (27.12%).
Algunos de los movimientos migratorios más notables son el de los yucatecos hacia Quintana Roo, donde representan 19.8% de los ciudadanos en el listado de votantes; el de los jaliscienses hacia Colima (14.72%); el de los veracruzanos hacia Tamaulipas (12.23%); el de los sinaloenses hacia Baja California (9.9%); el de los tabasqueños hacia Campeche (8.88%); el de los guerrerenses hacia Baja California Sur (8.78%), y el de los mexiquenses hacia la capital de la República (6.4%).
Este año habrá, de forma concurrente con los comicios federales, elecciones de gobernador en nueve estados del país. Y en cada uno de ellos habrá ciudadanos convocados a votar que no nacieron en esas entidades federativas.
Es el caso de dos millones de capitalinos, medio millón de morelenses, un millón de jaliscienses, 600 mil poblanos, 658 mil veracruzanos, 221 mil tabasqueños, 558 guanajuatenses, 196 mil yucatecos y 168 mil chiapanecos.
Las estadísticas no muestran cuándo llegaron a vivir a esas entidades –y, sobre todo, cuándo se dieron de alta en el padrón– los ciudadanos no nacidos allí. La ley no establece un periodo de residencia para tener derecho al voto en elecciones locales, como sí para poder ser candidato a gobernador.
Ese hecho ha sido aprovechado por algunos para cometer la violación legal más común en materia de votaciones: el llamado turismo electoral.
En una entrevista que realicé el mes pasado al nuevo titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, me dijo que 63 por ciento de los delitos que conoce la Fiscalía es por personas que se empadronaron de forma dolosa en un estado que no es el de ellos para votar por un candidato.
De hecho, una de las últimas acciones que dio a conocer el extitular de la Fepade, Santiago Nieto, antes de ser depuesto de su cargo, en octubre pasado, fue la sentencia condenatoria obtenida contra cuatro exfuncionarios de la delegación Coyoacán que, siendo residentes del Estado de México, se empadronaron en la Ciudad de México mediante datos falsos para poder votar por un candidato en la capital del país.


¿Cuántos de los 21.5 millones de personas que no nacieron en la entidad donde están convocados a votar –y los casi seis millones, en los nueve estados con elección de gobernador– serán auténticos migrantes y cuántos, simples turistas electorales?.



Rafael fraguó el plan Martha Erika desde el lejano 2014.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Ese análisis del 2014 tuvo un solo error: Martha Erika no tuvo una diputación federal como etapa intermedia para convertirse en el proyecto transexenal, sino su paso intermedio fue incorporarse en diciembre de 2015, casi dos años después, a la Secretaría General del PAN estatal desde donde tomó control del partido e inició giras por el interior del estado.

¿Cuándo comenzó a fraguarse el plan para llevar a Martha Erika Alonso a la gubernatura? En los archivos de este columnista aparece el 19 de febrero del 2014 como la primera vez que aventuré la puesta en marcha de lo que parecía un tabú: que la esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle se convirtiera en la pieza sucesoria del 2018. No fue un mal viaje, sino una auténtica premonición que ayer se hizo realidad.
Bajo el título El Caso Martha Erika: ¿gobernador puede poner gobernadora?, el análisis destapaba el sospechosísimo del intenso bombardeo mediático generado con motivo del Tercer Informe de Labores de la presidente honoraria del DIF estatal celebrado en la recién remodelada ex Hacienda de Chiautla.
Bombardeo sospechoso luego de dos movimientos igual de sospechosos: la incorporación de la esposa del gobernador a los consejos estatal y municipal del PAN dándole un giro político a su papel de Primera Dama o Rostro Humano del poder, rol al que estaban condenadas las esposas de los gobernadores.
Por la actualidad de la columna escrita hace casi cuatro años, me permito rescatar algunos de los párrafos que nos ayuden a entender cómo Rafael puso en marcha este plan con tanta anticipación, y nuevamente, jugó a ganar con una sola carta sin que nadie pudiera o supiera detener este proceso de transmisión dinástica del poder. 
Ese 19 de febrero del 2014 escribí en CAMBIO: 
“No es descabellado que Moreno Valle pueda pensar en su esposa como parte del proyecto político transexenal del grupo. Preparación académica no le falta, ni talento político. En varios sentidos, Martha Erika no ha sido una primera dama “tradicional”, de esas que dedican sus horas al cotilleo, el cafecito con las cortesanas o que se aparezca en los desfiles de moda para hacer relaciones sociales. A quienes conocen el grupo interno del morenovallismo, la esposa del gobernador ha jugado siempre un papel destacado en la toma de decisiones sobre movimientos, proyección e incluso vetos políticos.
“La publicidad institucional del tercer informe al subrayar su papel del “lado humano de Puebla” fue lamentable porque Martha Erika Alonso ya es algo más. Su presencia en el primer plano político se ha intensificado en el último año, lejos del papel de 'Primera Dama” que la liturgia del poder en México reserva a las esposas de los gobernantes como narra a la perfección Sara Sefovich en La suerte de la consorte. Su involucramiento en el juego político es creciente.
“¿O de qué otra forma puede explicarse su integración al Comité Estatal del PAN, primero, y recientemente al municipal en la elección de Pablo Rodríguez Regordosa? ¿Con qué objetivos? Que yo recuerde, ni Socorro Alfaro de Morales ni Margarita García de Marín, por poner los antecedentes inmediatos, participaron activamente en el PRI o se integraron como consejeras.
“Si a eso sumamos el intensísimo bombardeo mediático, nombre e imagen, con pretexto de su tercer informe, seis veces cada hora según el pautado en las principales estaciones de radio y televisión en la entidad, en los 12 días de publicidad que permite el 134 constitucional, Martha Erika habría obtenido 17 mil 280 impactos mediáticos tan sólo con spots, sin mencionar entrevistas, notas, redes sociales. ¿Para qué se quiere tal posicionamiento?
“Que nadie se asuste: ni será la primera ni la última vez que la esposa de un gobernante es promovida a un cargo público, e incluso llegue a ser su sucesora. Algunos lo logran, otros no. El ejemplo paradigmático es Cristina Kirchner, que sucedió a su esposo en la presidencia de Argentina. Otro caso semejante es el de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con carrera propia al lado del ex presidente de gobierno español José María Aznar. Aquí cerquita, hace unos años en Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya quiso que su esposa heredera la gubernatura, pero perdió, al igual que Vicente Fox, quien jugueteó con promover a Martha Sahagún para Los Pinos pero afortunadamente nunca materializó la idea.
“¿Qué Martha Erika Alonso podría ser la candidata a gobernadora en 2018 y enfrentar con éxito a cualquier rival? Yo creo que sí. Otra cosa es que a los poblanos les interese que gobernador ponga a gobernadora. Pero de eso tendrán que convencernos en los próximos cinco años.
“Sin embargo, de forma inminente creo que a Martha Erika Alonso le aguarda una diputación federal en 2015, aunque faltaría definir la vía por la que ingrese a San Lázaro. Incluso las reglas la benefician, ya que por mandato constitucional, el 50 por ciento de las candidaturas debe recaer en mujeres para la próxima elección. Y tampoco es que en el PAN anden sobradas de perfiles valiosos como el de la esposa del gobernador.
“La esposa de un gobernador en Puebla siempre es tema tabú, intocable. ¿Qué ocurrirá si Martha Erika Alonso ingresa a la arena electoral? ¿Sufrirá el golpeteo común de los medios de comunicación, y de quien sea su rival por el PRI? ¿Competirá por un distrito o preferirá el camino tranquilo de la plurinominal?
“Hasta en el papel de la Primera Dama, el morenovallismo busca subvertir las reglas del poder en Puebla. Y si la diputación federal sale bien, que nadie dude que en 2018 gobernador quiera poner gobernadora”. Hasta ahí la larga, pero necesaria cita.
Ese análisis del 2014 tuvo un solo error: Martha Erika no tuvo una diputación federal como etapa intermedia para convertirse en el proyecto transexenal, sino su paso intermedio fue incorporarse en diciembre de 2015, casi dos años después, a la Secretaría General del PAN estatal desde donde tomó control del partido e inició giras por el interior del estado.
La candidatura de Martha Erika Alonso a Casa Puebla es un destino manifiesto del morenovallismo que nadie, dentro o fuera del grupo en el poder quiso o supo detener. Ahora es un hecho consumado. Con todo lo bueno y malo que pueda traer, Rafael nos los avisó desde 2018. Como siempre, en política no hay sorpresas sino sorprendidos.



Por aliarse con Rafael Moreno Valle, Eduardo Rivera quedó degradado y deslegitimado: Barbosa.


 24/01/2018 04:00 




Degradado y deslegitimado quedó Eduardo Rivera Pérez al sumarse al morenovallismo y contribuir a que está corriente continúe trabajando en su objetivo de mantenerse en el poder, señaló el coordinador de organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lamentó que el ex alcalde de Puebla tolerara que se le humillara y degradara políticamente al incorporarse a los intereses particulares de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al mismo tiempo, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quedó exhibido ante los poblanos al utilizar las instituciones, los estrados y las curules para implementar su venganza política en contra de quienes no van de acuerdo con sus intereses.

Cabe recordar que por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2013, Rivera Pérez fue multado por el Congreso del Estado con 25 millones de pesos e inhabilitado por 12 años, por lo que la secretaría de Finanzas y Administración (SFA) le inició un proceso de embargo.

“Se exhibieron, su situación política no era de asuntos de razones legales, estaban utilizando las instituciones para venganza; luego, Eduardo Rivera se portó de una manera indecorosa, fue degradado, quedó absolutamente deslegitimado ante los ojos de la sociedad poblana. Él ya es parte del morenovallismo y está contribuyendo a que el morenovallismo se quede en el poder”, señaló Barbosa Huerta.

Al reunirse con jóvenes y mujeres pertenecientes a la estructura de Morena, Luis Miguel Barbosa acusó al albiazul de recurrir a todo tipo de artimañas con la finalidad de implementar una dinastía política, a través del nepotismo y la corrupción.

Sin embargo, el senador confió en que los electores poblanos no permitirán el triunfo de los acuerdos fácticos.

“Rafael Moreno Valle por la vía plurinominal al Senado, Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora, a Antonio Gali Junior en el Senado y a su enemigo político, Eduardo Rivera, en la capital, implementando dinastías políticas en el estado; pero los poblanos no lo permitirán y yo ya se los dije a través de redes y se los digo de frente”.

Luis Miguel Barbosa también criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no ser una verdadera oposición, lo cual dijo quedó evidenciado luego de que se diera a conocer un audio en el que el dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, hizo tratos con Moreno Valle para verse beneficiado a través de negocios y obras.

Por último, llamó a militantes y simpatizantes de Morena a seguir trabajando para consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y evitar caer en los señalamientos de guerra sucia.





CUITLATLÁN



Negociación con RMV tiene atorada la decisión de quién debe ser el candidato del PRI.



24/01/2018 04:00 





La negociación que están llevando a cabo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la cúpula del equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato presidencial del PRI, es lo que ha generado un ambiente de indecisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor sobre quién debe ser el abanderado que competirá por la gubernatura. Por esa razón, la decisión para ungir al “tapado priista” podría prolongarse hasta la próxima semana, es decir cuando esté a punto de vencerse el plazo para elegir.

Nunca en el PRI había existido ese ambiente de indefinición, de no saber qué modelo armar para enfrentar una elección de gobernador para Puebla.

En menos de dos semanas han hecho creer –en el CEN– a cuatro aspirantes que son el elegido. Lo mismo Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala han sentido que ya tienen la nominación en el bolsillo y luego les han dicho que siempre no.

Uno de esos aspirantes ayer comentó: “A todos no han calentado un día y nos han enfriado al día siguiente”.

Todo es consecuencia de lo siguiente:

Se sabe que Rafael Moreno Valle Rosas le está exigiendo al PRI, o mejor dicho al grupo de José Antonio Meade, que se postule a un candidato que no represente ningún riesgo de competitividad frente a Martha Erika Alonso, su esposa y futura abanderada del PAN a la gubernatura.

Además, que sea controlable, para que la campaña del tricolor se oriente fundamentalmente a atacar a Morena, a Andrés Manuel López Obrador y a Luis Miguel Barbosa Huerta, el virtual candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

El problema es que en el PRI no le acaban de creer a Moreno Valle que pueda cumplir con la promesa que les está haciendo de que le dará un millón de votos, por igual, a Meade y a su esposa Martha Erika Alonso, para que los dos ganen, además de frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador.

No confían del todo en su ofrecimiento por dos circunstancias:

Primera: en la contienda de 2012, siendo gobernador y teniendo el control de todos los hilos del poder político, ofreció algo muy parecido y no cumplió.

La contienda –hace seis años– en el estado la ganó López Obrador y perdió el entonces abanderado priista, Enrique Peña Nieto. En lo único que cumplió Moreno Valle es que triunfaron las entonces aspirantes al Senado, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, por una maniobra electoral que le tumbó de última hora miles de votos a la coalición de izquierdas que en ese año era encabezada por el PRD.

Ahora la situación cambia por un factor fundamental: en 2012, el PRD vendió su estructura electoral al morenovallismo y por eso los candidatos de izquierda no pudieron defender sus triunfos electorales.

Eso no va a ocurrir en esta ocasión, en que Morena ha venido construyendo una estructura electoral con mucha anticipación y con la participación de muchos operadores que se han desprendido del PRI, quienes sí saben organizar a los activistas que intervienen en el cuidado de las casillas.

Dicha estructura de Morena y su capacidad de salir a disputar la gubernatura en el estado hace casi imposible que el morenovallismo pueda generar un escenario de voto diferenciado para hacer ganar al PRI y al PAN por igual.

Lo que ahora está en juego es la supervivencia del morenovallismo, que se presentará a la contienda con un alto nivel de negativos, por ser identificada Martha Erika Alonso Hidalgo con todo el autoritarismo, la corrupción y la exclusión que significó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Segundo: en el PRI saben que Moreno Valle tarde o temprano va a traicionar. Ya sea al PRI o al PAN. Va a dar la espalda a Meade si a la mitad de la campaña no despega su popularidad.

Por esa razón en el CEN priista ven muy arriesgado que le dejen a Moreno Valle el control de la candidatura a gobernador de Puebla.

Sobre todo cuando Meade no avanza como aspirante presidencial.

El ex secretario de Hacienda, en lugar de hacer crecer a los priistas que van a competir por las gubernaturas, necesita que desde los estados lo ayuden a mejorar la intención del voto a favor del PRI.

Ese dilema –de negociar o no negociar con Rafael Moreno Valle– es lo que tiene atoradas las decisiones en el PRI y podría llevar al tricolor a una crisis letal.



CEN del PAN reivindicó mi trayectoria: Eduardo Rivera.
María Pineda |
Martes, Enero 23, 2018


El casi seguro candidato a la alcaldía reconoció que el resultado de las mediciones no le favoreció y dio su respaldo a Martha Erika Alonso para la gubernatura


La intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue la que reivindicó mi trayectoria y participación en la elección de 2018, afirmó Eduardo Rivera Pérez, próximo candidato del PAN a la alcaldía de Puebla.
Tras darse a conocer la decisión de la dirigencia nacional de postular a Rivera Pérez para la presidencia municipal y a Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura, el panista descartó que la reunión que sostuvo con el gobernador Antonio Gali Fayad haya sido determinante.
“Fue una reunión de cortesía; el diálogo lo encabezó el Comité Ejecutivo Nacional (…) agradezco al Comité Ejecutivo Nacional su intervención, en el transcurso de todos estos años, de esta situación, del propio litigio que se ha llevado a cabo. Esta intervención del CEN es una reivindicación hacia la participación y trayectoria de Eduardo Rivera”, externó.
De la decisión del CEN de colocar a Alonso Hidalgo para la gubernatura, el ex munícipe enfatizó que respeta a su compañera de partido y dejó entrever que las diferencias políticas no se dieron con ella sino con su esposo, Rafael Moreno Valle, a quien señaló de utilizar al Congreso para inhabilitarlo y cerrarle el paso para la elección de este año.
“Siempre he exigido respeto hacia mi persona. Me parece que la dignidad de todos los ciudadanos se tiene que respetar; eso es lo que yo he exigido, es lo que tengo que otorgar. Martha Erika tiene mi respeto”
“Me faltó quizás un poco más de tiempo, pero son las circunstancias y como demócrata respeto este tipo decisiones, de competencias, y creo que ahora lo que hay que buscar es tratar de construir”.
Del juicio de amparo que emprendió para dejar sin efecto su inhabilitación por 12 años por irregularidades en su cuenta pública 2013, expuso que su postulación es un proceso político y que el recurso legal corre por otra vía en la que no hay una negociación, así como que el 29 de enero se realizará la audiencia constitucional entre su equipo jurídico y el del Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Esto es un proceso político; el tema legal es un punto y aparte. Eso tiene que ver con otras circunstancia, se encuentra en litigio en el Poder Judicial de la Federación, puerta que Eduardo Rivera fue a tocar luego de una decisión injusta y arbitraria que consideré tomó el Congreso del Estado. La justicia no se negocia, la justicia se aplica y por lo tanto el Juez Federal de Distrito tiene el caso y está convocando al 29 de enero a la audiencia constitucional para ya resolver en definitiva, decisión que, no tengo la menor duda, voy a ganar”.

23 de enero de 2018




La historia de la entrega de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno a la activista proabortista holandesa Lilian Ploumen ha llegado a tal nivel de absurdo que es difícil evitar hablar de un verdadero lobby pro-aborto dentro de la Santa Sede. . Además, como ya se ha dicho en los últimos días, esta es solo la última de una serie de "incidentes" cada vez más vergonzosos sobre los cuales hubiera sido más que oportuno que la Santa Sede hiciera una aclaración definitiva.
Ahora tenemos el caso Ploumen, descubierto en los últimos días por Michael Hichborn, del Instituto Lepanto. Como ya hemos explicado, Ploumen, que es un ministro de desarrollo para Holanda y un súper activista por el aborto y los derechos "LGBT", y que, de hecho, tiene una lista de premios para poner celosa a Emma Bonino. Es difícil entender cómo el Vaticano podría darle un premio otorgado a aquellos que se distinguen por su servicio a la Iglesia.
El Vaticano Marco Tosatti solicitó una explicación del portavoz de la Santa Sede, y en la tarde del lunes 15 de enero, recibió una breve declaración firmada por Paloma García Ovejero, asistente de Greg Burke, según la cual el premio fue otorgado a La Sra. Ploumen en junio pasado con motivo de la "visita de la realeza holandesa al Santo Padre" y "de acuerdo con la costumbre diplomática de intercambio de honores entre las delegaciones con motivo de una visita oficial de un Jefe de Estado al Vaticano.”Este honor, concluye el comunicado,‘por lo tanto, no es de ninguna manera un placet a la política en favor del aborto y el control de la natalidad que ha promovido la Sra Ploumen’.
Esta declaración fue obviamente un intento de minimizar el asunto, pero la respuesta, si es posible, en realidad empeora las cosas. Si uno lee la declaración uno podría pensar que, con motivo de la visita de una delegación diplomática, la Santa Sede prepara una mesa con algunas medallas, correspondientes a las diversas órdenes de caballería, que los invitados pueden tomar libremente. al azar. Pero este no es el caso. Dichos honores se otorgan a la persona y solo después de una evaluación de los méritos del candidato. La razón por la que se otorga el premio acompaña la entrega de la cruz, el símbolo del honor.
Este hecho es confirmado por la propia Ploumen en el video que hizo noticia de esta historia. Ella dice, de hecho, que su activismo pro-aborto "no fue mencionado", pero "es interesante que lo que se mencionó fue que fue para [proporcionar] recursos a la sociedad". En cualquier caso, ella ve el premio "como una confirmación de lo que se está haciendo para las mujeres jóvenes y para el aborto ", confesando que en los últimos años, ella ha pasado mucho tiempo cabildeando en el Vaticano, buscando su cooperación de diversas maneras en los países en desarrollo.
Por lo tanto, este no fue un premio casual. Quién es Ploumen y qué hace debe ser bien conocido en el Vaticano, aún más porque hace unos años, hubo una decisión de restringir cuidadosamente quién recibiría estos honores después de otro escándalo, que involucró la misma adjudicación de la Orden de St. Gregory the Great. En el otoño de 2012 en Inglaterra, salió a la luz que el presentador de la BBC Jimmy Savile, que había muerto en 2011, era un acosador en serie de mujeres y niñas menores de edad. También se había inscrito en la Orden de San Gregorio Magno. En ese caso, sin embargo, el premio se otorgó antes de que la verdad acerca de él saliera a la luz, y el premio estuvo vinculado a las generosas donaciones de caridad que él había otorgado a lo largo de los años. "No más premios fáciles" fue la orden del secretario de estado, y desde ese momento, hubo controles más estrictos sobre dichos honores papales.
El caso Ploumen es mucho más serio. En este caso, es bien sabido qué causas "civiles" promueve el ministro holandés, pero lo que no se sabe es qué mérito reconoce la Santa Sede en su trabajo. Además, al cardenal holandés Willem Eijk no se le preguntó acerca de la atribución del premio, como hizo hincapié en su declaración publicada el 15 de enero. La declaración del Vaticano, que cubre el asunto y no explica nada, es por lo tanto tan escandalosa como la concesión del premio.
Está empezando a quedar claro que hay personas en lugares altos en el Vaticano que se benefician de este pontificado para avanzar en agendas que no tienen nada que ver con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Sobre la cuestión del aborto, es necesario reconocer que las palabras del Papa Francisco siempre han sido muy claras, incluso si él no ha intervenido para influir en el debate político sobre este tema, como lo ha hecho con otras cuestiones. Por ejemplo, dijo: "El aborto es un crimen. Es un mal absoluto "durante la conferencia de prensa que regresa de México el 18 de febrero de 2016. Pero él está rodeado de personas que evidentemente quieren volver a la Iglesia en otra dirección, en la que la promoción de la agenda LGBT, con una gran cantidad de" gay sindicatos, "y la apertura a la anticoncepción mientras hacen la vista gorda ante el aborto, todos marchan juntos de la mano.
Por lo tanto, ahora es más urgente que nunca que haya una intervención clara del Papa para poner fin a esta deriva, porque en este caso, ya sea intencional o no, el silencio se convierte en complicidad.
Nota del editor: Este artículo apareció originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana. Se reimprime aquí con permiso, traducido por Giuseppe Pellegrino.




En esta campaña electoral, estamos hablando del invierno demográfico y el tema del apoyo al nacimiento. El tema, aunque marginal en comparación con otros temas, es debatido por casi todas las partes y es un verdadero caballo de batalla de la Lega e Fratelli d'Italia. En resumen, incluso con matices muy diferentes, los políticos coinciden en que es necesario invertir en la familia y brindar más ayuda a las parejas jóvenes que desean formar una.

El modelo más utilizado es el bienestar familiar de Francia , que según muchos demógrafos y sociólogos habría permitido una tasa de fertilidad constante, durante 40 años, de aproximadamente dos hijos por mujer, frente a una tasa de fertilidad que en otros grandes países europeos ahora está por debajo de 1.5 hijos por mujer durante varias décadas, con Italia a la zaga en 2016 que ha "caído" todavía en 1.35.

Bien tomado del ajetreo y el bullicio de los tribunos electorales, ninguno de los políticos registró lo que se llamó el "final de la excepción francesa" más allá de los Alpes. Oh sí, porque, el pasado 16 de enero, El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) ha anunciado que con 1.88 niños por cada mujer, 2017 fue el tercer año consecutivo en cerrarse con una disminución en los nacimientos en Francia, un país europeo que durante décadas ha sido en el número anual de recién nacidos. Los datos son claros: al igual que en 2015 y 2016, hubo una fuerte disminución en los nacimientos, que ascendieron a 767,000, o 17,000 menos que el año anterior (-2.1%). El aspecto más significativo, sin embargo, sigue siendo la reducción de la fertilidad promedio por mujer, una cifra que hasta 2014 estuvo permanentemente por encima de los 2 niños, la barra por encima de la cual los demógrafos pusieron la llamada tasa de reemplazo. En particular, se observa que la fertilidad disminuye especialmente entre los 25 y 34 años y que la edad promedio de la maternidad ha aumentado a 30.6 años, un año hace más de 10 años. A pesar de la disminución de los nacimientos, la población francesa continúa creciendo, alcanzando los 67,2 millones de habitantes, y Francia sigue siendo el país de la Unión Europea con la fertilidad promedio más alta; debe decirse que los números que acabamos de enumerar envidiarían a casi todas las demás poblaciones del Viejo Continente.

Los expertos en Francia intentan dar explicaciones . Hay los que cobran la "culpa" de onda universal de la crisis (pero no dijo que era más de al menos tres años?), Como el demógrafo Gilles Pisón, que establece que las buenas políticas sociales y familiares en Francia han retrasado las consecuencias; hay quienes, como el investigador de la Sorbona Lorenzo Chalard, hablan sobre las decisiones personales relacionadas con los cambios en la mentalidad.

En realidad, la situación francesa parece confirmar ambos puntos de vista, pero sobre todo él dice que las políticas de apoyo familiar son muy importantes pero no suficientes para mantener una tasa de natalidad más allá del nivel de sustitución. La caída del mito francés debe hacer reflexionar a todos, porque como usted necesita un impuesto sobre el tamaño de la familia, por lo que es útil para tener en cuenta los daños causados ​​por un clima cultural que fomenta proyectos de vida cada vez más sobre la base de una dimensión individualista. Probablemente no sea una coincidencia que en Francia haya habido un aumento de los Pactos de convivencia (185 mil) a expensas de los matrimonios (221 mil). De hecho, se sabe que las parejas casadas son estadísticamente más prolíficas que las parejas que cohabitan. La aprobación, en 2013, del matrimonio igualitario para las parejas de la misma ayudó a desmantelar la idea misma de la familia natural.

Los políticos italianos tendrán que tener en cuenta la "lección de francés" , seguro los movimientos pro familia (ante todo los que han animado el día de la Familia) que siempre han colocado el tema antropológico y cultural en la base de la evaluación de cualquier legislación relevante de familia.




Hace unos días se los esperaba, ayer se publicaron en el sitio de la diócesis de Imola las directrices de los obispos de Emilia-Romaña que contienen "indicaciones sobre el capítulo VIII de Amoris laetitia ". El documento es parte del controvertido debate que se ha estado llevando a cabo en la Iglesia Católica durante aproximadamente tres años con respecto al acceso a los sacramentos para los divorciados y casados ​​y, más en general, el establecimiento de la teología y la doctrina moral.

Después de la publicación en Acta Apostólica Sedis (una especie de Diario Oficial de la Santa Sede) Francisco de la carta a los obispos argentinos de la región de Buenos Aires, la interpretación del Capítulo VIII de Amoris Laetitia parece canalizarse hacia una dirección clara. El 5 de septiembre, el año 2016 Francis declaró que 'no hay otras posibles interpretaciones' que la proporcionada por los obispos argentinos, a saber, que sería posible, en algunos casos, el acceso a los sacramentos, incluso viviendo juntos como marido y mujer entre dos personas que no son marido y mujer.

Los obispos de Emilia-Romagna, si es posible, lo escriben aún más claramente en el número 9 de sus directrices:

" La capacidad de vivir como" hermano y hermana "para acceder a la confesión y la Santa Cena se contempla dall'Amoris nota laetitia a 329. Esta enseñanza que la Iglesia siempre ha indicado y que se confirmó en la enseñanza de la Familiaris consortio 84, deberá presentarse con precaución, en el contexto de una trayectoria educativa dirigida al reconocimiento del cuerpo de la vocación y el valor de la castidad en diferentes estados de vida. Esta elección no se considera la única posible, porque la nueva unión y, por lo tanto, también el bien de los niños podría ponerse en peligro en ausencia de actos conyugales. Es un asunto delicado de ese discernimiento en el "foro interno" del cual AL trata con n. 300 ».

Este pasaje tiene cierta consistencia con el notorio 329 de Amoris laetitia , incluso si los obispos de Emilia-Romagna lo hacen aún más evidente. En algunos casos, los actos conyugales pueden llevarse a cabo que no son tales y el acceso a los sacramentos. La nota 329, de hecho, cita el Gaudium et spes del Vaticano II fuera de contexto . Fuera de contexto porque claramente la constitución pastoral del Concilio en el número 51 se refiere a los cónyuges y no a los que no están casados: «¿Dónde - leemos en Gaudium et spes - se interrumpe la intimidad de la vida matrimonial, no es raro que se ponga en peligro la fidelidad y se comprometa el bien de los niños: entonces incluso la educación de los niños y el coraje para aceptar a otros están en peligro ". De acuerdo con la nota 329 Amoris laetitia , sin embargo, parece que los actos conyugales entre divorciados vueltos a casar civilmente (y por lo tanto no hay ninguna intimidad conyugal se detuvo porque no hay matrimonio sacramental) puede, en ciertos casos, representan una especie de buena posible. Los obispos de Emilia-Romaña lo han puesto en blanco y negro de una manera más explícita.

El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que recientemente un libro antes mencionado por el profesor Rocco Buttiglione, en este debate, escribió un interesante ensayo para la revista estadounidense primero es lo. Sobre la condición de vivir como "hermano y hermana" para el acceso a los sacramentos, escribe Muller, "independientemente del estado subjetivo de la gracia de una persona - lo que, en última instancia, sólo Dios es el juez - es necesario que los que viven en contradicción objetiva con los mandamientos de Dios y el orden sacramental de la Iglesia tome la resolución de cambiar su forma de vida a reconciliarse con Dios y con la Iglesia en el sacramento de la Penitencia. (...) En los casos en los que hay serias razones para no disolver la nueva unión y donde no se puede obtener una declaración de nulidad del primer matrimonio, el objetivo de este viaje es a menudo difícil y largo para vivir juntos como hermano y hermana y así poder acceder a la Sagrada Comunión ».

El punto es claro y se refiere a la legalidad de los actos extramaritales , para un discurso que podría extenderse incluso a simples cohabitantes. Pero más allá de las cuestiones teológicas y sacramentales, también está estrechamente conectada con las de un desarrollo homogéneo de la doctrina y la práctica eclesial, también hay una pregunta que se relaciona con el valor atribuido a la castidad y la "vocación del cuerpo." En las directrices de los obispos de Emilia-Romagna, no está claro qué valor dar al amor humano: ¿se define decisivamente solo por las relaciones sexuales? Según Juan Pablo II y su teología del cuerpo, que también se cita ampliamente en Amoris laetitiaLa continencia (incluso para los cónyuges, que no pueden considerarse animales presa de los instintos) no implica el empobrecimiento de las "manifestaciones afectivas", sino que las hace más intensas espiritualmente y, por lo tanto, implica un enriquecimiento. Está claro que estos picos requieren un viaje, pero con la gracia de Dios todo se vuelve posible.

Parece que estas directrices Emiliano romagnole han sido fuertemente deseadas sobre todo por tres obispos: Zuppi di Bologna; Castellucci di Modena y Perego di Ferrara, que tuvieron que superar la resistencia de otros cohermanos. Además, en un movimiento que parece haber comenzado desde lo alto, hay varios obispos que están presionando a las respectivas conferencias episcopales regionales para que aprueben pautas similares. Incluso la Conferencia Episcopal Lombarda, aunque el Cardenal Angelo Scola ya había publicado directrices, ha declarado recientemente que está trabajando en un documento similar. Este activismo de las conferencias episcopales parece estar animado por un cierto celo, como para cubrir las dudas ya planteadas por cuatro cardenales y que, por el contrario, están más extendidas de lo que uno quisiera hacernos creer.




23 de enero de 2018




Un nuevo informe de China ayer indica que el Vaticano ahora, por segunda vez, pidió a un obispo legítimo que renuncie y entregue su sede episcopal a un obispo designado por el gobierno comunista que fue excomulgado en 2011 después de haber sido consagrado ilícitamente sin un papal. mandato.
El obispo Peter Zhuang Jianjian de Shantou fue obligado a viajar a Beijing en diciembre pasado, donde un prelado del Vaticano no identificado -que fuentes especulan que fue el arzobispo Claudio Maria Celli, un negociador entre el Vaticano y China- le pidió que se retirara para permitir la Asociación Patriótica Católica de China. El obispo Joseph Huang Bingzhang tomará su lugar. Había recibido una solicitud previa del Vaticano solo dos meses antes en octubre de 2017.
A pesar de que ha recibido muy poca atención en el amplio mundo católico, OnePeterFive ha estado cubriendo la situación en desarrollo en las relaciones del Vaticano con China desde principios de 2016, una situación que ha provocado una gran cantidad de voces preocupantes, siendo la más notable la del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong. (El Zen ha sido abierto durante mucho más tiempo, pero los acontecimientos recientes le han dado motivos de preocupación más específicos).
A la luz de las noticias de esta semana, creemos que es sumamente importante que los católicos occidentales conozcan algunos antecedentes sobre la situación, y cómo cada paso del camino, el zen se ha expresado como una voz profética, advirtiendo de lo que sucedería si el Vaticano continuó en el curso diplomático iniciado bajo Francisco.
Zen preguntó  en enero de 2016:
¿Nuestros funcionarios en Roma saben lo que es una elección en China? ¿Saben que la llamada Conferencia Episcopal no solo es ilegítima, sino que simplemente no existe? Lo que existe es un organismo que se llama "Una Asociación y Una Conferencia", es decir, la Asociación Patriótica y la Conferencia Episcopal trabajan siempre juntas como un solo cuerpo, que siempre está presidido por funcionarios del gobierno (hay imágenes para demostrarlo, el Gobierno lo hace ¡ni siquiera intentas más para mantener las apariencias, es evidente que ahora manejan la religión!). Firmar tal acuerdo significa entregar la autoridad para nombrar obispos en manos de un gobierno ateo.
Zen continuó, hablando de la Ostpolitik en desarrollo del Vaticano  con Pekín:
Lo que me inquieta es la visión de nuestro eminente secretario de estado [el cardenal Pietro Parolin] todavía intoxicado por los milagros de  OstpolitikEn un discurso el año pasado, en un Memorial for Card. Casaroli elogió el éxito de su predecesor al asegurar la existencia de la jerarquía eclesiástica en los países comunistas de Europa del Este. Él dice: “En la elección de los candidatos para el episcopado, elegimos pastores y no a las personas que se oponen sistemáticamente el régimen, las personas que se comportan como gladiadores, las personas que aman a la tribuna en la escena política.” Me pregunto: ¿Quién tenía que considerar mientras se esta descripción? Me temo que estaba pensando en un Cardenal Wyszynski, un Cardenal Mindszenty, un Cardenal Beran. ¡Pero estos son los héroes que defendieron valientemente la fe de su pueblo! Me aterroriza darme cuenta de este modo de pensar y sinceramente espero estar equivocado.
El día que se firme un acuerdo con China habrá paz y alegría, pero no esperen que participe en las celebraciones del comienzo de esta nueva Iglesia. Desaparezco, comenzaré una vida monástica para orar y hacer penitencia. Pediré el perdón del Papa Benedicto por no poder hacer lo que esperaba que yo pudiera hacer. Le pediré al Papa Francisco que perdone a este viejo cardenal de las periferias por molestarlo con tantas cartas inapropiadas.
Los niños inocentes fueron asesinados, el ángel le dijo a José que se llevara a María y al Niño y huyera a un lugar seguro. ¡Pero hoy nuestros diplomáticos le aconsejarían a José que fuera y pida humildemente el diálogo con Herodes !?
En una publicación de blog en junio de 2016, que ya no está disponible en línea, el Cardenal Zen les dijo a los católicos chinos que no podían seguir al Papa en un acuerdo con Pekín.
Según el  periodista de La Stampa Giannie Valente, quien citó ese post en una pieza de desaprobación ese mismo mes, Zen había aconsejado a los fieles en China que cualquier acuerdo entre el Vaticano y Beijing "ciertamente tendría la aprobación del Papa", y que "en el al final del día, la conciencia es el último criterio para juzgar nuestro comportamiento. Entonces, si su conciencia le dice que el contenido de cualquier acuerdo va en contra del principio de nuestra fe, no debe aceptarlo ".
En agosto de 2016, en el que dedicó muchos esfuerzos para evitar el ataque  de su oposición a la nueva dirección de la Iglesia en China bajo el Papa Francisco, Zen dejó en claro que previó los eventos de hoy, y que, en su opinión, traerían sobre una "situación de catacumba" para fieles católicos chinos. Él escribió :
Sabemos que en China, el régimen ateo siempre ha querido controlar totalmente las religiones. Hasta ahora, grandes grupos de católicos, tanto en la clandestinidad como en la burocracia, haciendo grandes sacrificios, permanecen fieles a la Iglesia fundada por Jesús en Pedro y los Apóstoles. Pero hoy aparece en el horizonte un espectro, de una declaración que proviene directamente de la autoridad de la Iglesia, que les dice que cambien de rumbo. Lo que se declaró como opuesto a la doctrina y la disciplina de la Iglesia se volverá legítimo y normal; todos tendrán que someterse al Gobierno que administra la Iglesia; todos tendrán que obedecer a los obispos que hasta hoy son ilegítimos e incluso excomulgados. Entonces, ¿han estado equivocados durante décadas a estos pobres "confrontacionistas"?
Mi apelación es preparar las mentes para tal eventualidad, que una vez parecía imposible, ahora parece muy probable. ¿Qué hacer? Acepte regresar, como dice Valente, a la situación de las catacumbas, que no es la situación ordinaria. Pero, cuando lo ordinario es ilegítimo y lo legítimo no está permitido, no hay más remedio que aferrarse a lo legítimo de una manera extraordinaria.
En octubre de 2016, durante una visita a los EE. UU., Zen volvió a batir el tambor :
"El gobierno chino no ha hecho concesiones en las negociaciones", dijo al diario  en idioma chino  World Journal en Nueva York. "Hay algunas cosas que no podemos hacer concesiones".
Le dijo al periódico que el Papa Francisco era de América del Sur y simpatizaba con los comunistas: "Él no entiende en absoluto el Partido Comunista Chino".
[...]
Durante su visita, Zen dijo que creía que era solo cuestión de tiempo para que el Vaticano y Beijing establecieran relaciones diplomáticas.
"Los taiwaneses deben prepararse para 'ser abandonados' o perder las relaciones diplomáticas", dijo.
El veterano observador del Vaticano Sandro Magister también confirmó en agosto de 2016 que el Papa era
preparando ... para otorgar a las autoridades comunistas el privilegio de seleccionar candidatos. Y está exiliando a una isla en el Pacífico el arzobispo chino de mayor rango en la curia, contrario al acuerdo.
El arzobispo exiliado era, según Magister, el zen
su compatriota obispo y amigo Savio Hon Taifai -él también salesiano como el cardenal- llamado por Benedicto XVI de Hong Kong a Roma en 2011 como secretario de la congregación para la evangelización de los pueblos, pero ahora enviado por Francisco a una isla del Pacífico Ocean, como administrador apostólico de Guam, con una cita inesperada el pasado 6 de junio.
El término del nombramiento de Hon en Guam duró hasta octubre de 2016, cuando fue nombrado Nuncio Apostólico en Grecia, manteniéndolo fuera de China, donde dijo en 2011 que
la ordenación planificada de sacerdotes por la  Asociación Patriótica Católica China  significaba que "la división ... causa un gran dolor a todo el cuerpo ... [el] cuerpo entero está lleno de cicatrices y sangrando", porque ningún obispo puede ser  nombrado válidamente  sin un mandato papal. Agregó que aquellos que se han resistido a la voluntad del partido, como Monseñor Li Lianghui (Cangzhou, Hebei) están ahora aislados, obligados a someterse a clases de reeducación política. Dijo que los sacerdotes y obispos chinos deben mostrar "una columna vertebral" y resistir la presión del gobierno por amor a la unidad de la Iglesia y la memoria de los muchos testigos heroicos de la fe de las últimas décadas. Hon ha buscado sin éxito obtener la liberación de dos obispos encarcelados, James Su Zhimin de Baoding y Cosma Shi Enxiang de Yixian.
Esto es a lo que el Vaticano está capitulando. Reeducación política. Un gobierno que persigue a los sacerdotes y obispos. Hace una década, el difunto cardenal Kung dijo :
Creo que la mayoría, si no todos, de ustedes que están aquí hoy, entienden que no hay libertad religiosa en China. Sin embargo, es posible que se sorprenda al saber que los aproximadamente 40 obispos clandestinos en China han sido arrestados y ahora están en la cárcel, o bajo arresto domiciliario, o bajo estricta vigilancia, o escondidos, o simplemente han desaparecido.
Sabemos con certeza que seis obispos están ahora en la cárcel. ... Todos tienen 70 o 80 años. Tres de ellos han desaparecido. (HAN, Shi y SU). De estos tres, el Obispo Su ha desaparecido por aproximadamente 10 años, el Obispo Han acaba de desaparecer hace aproximadamente un año después de haber sido detenido aproximadamente 5 años, el Obispo SHI ha desaparecido casi seis años. No sabemos si están vivos o muertos.
[...]
Sacerdotes, seminaristas, monjas y laicos enfrentan hostigamiento similar. Sabemos con certeza que hay aproximadamente 25 de ellos en la cárcel o en campos de trabajo forzado. Esta lista de ninguna manera está completa, debido a las dificultades para obtener detalles. Muchos casos no se informan aquí. Mi conjetura educada es que hay cientos en la cárcel. A veces, el gobierno simplemente elimina a un sacerdote u obispo y no los coloca en el sistema carcelario, por lo que no hay registro oficial de este prisionero religioso. Este es uno de los nuevos métodos para perseguir a la iglesia subterránea.
Volviendo al tema actual, las órdenes más recientes del Vaticano para que el obispo Zhuang, de 88 años, dimita, llegaron con una concesión vacía:
La delegación de la Santa Sede exigió al obispo Zhuang que se retirara tal como estaba escrito en la carta del 26 de octubre, pero con un término adicional que parece consolar al anciano obispo, es decir, podría nominar a tres sacerdotes para que el obispo Huang elija uno como su vicario general. , la fuente continuó.
"El obispo Zhuang no pudo evitar llorar al escuchar la demanda", dijo la fuente, y agregó que "no tenía sentido nombrar a un vicario general, que todavía es sacerdote y que el obispo Huang podría eliminarlo en cualquier momento".
Mientras tanto, otra movida similar estaba teniendo lugar en otras partes de China:
Mientras que el obispo Zhuang fue convocado a congelar Pekín, la delegación del Vaticano habría ido hacia el sur, a la provincia oriental de Fujian, para reunirse con el  obispo Vincent Zhan Silu , uno de los siete obispos ilícitos que esperan que el Vaticano lo reconozca.
Fuentes locales dijeron que se le pidió al obispo Joseph Guo Xijin, obispo ordinario de Mindong perteneciente a la comunidad clandestina, que se rebajara como asistente del obispo Zhan, con uno de los dichos es que tiene que degradarse para convertirse en obispo coadjutor.
Una de las fuentes dijo que firmar un documento para aceptar la degradación "voluntaria" como el obispo coadjutor también fue una de las condiciones que los funcionarios del gobierno presentaron ante el  obispo Guo  para reconocerlo cuando estaba bajo detención de un mes ante el Santo Semana en 2017.
El obispo Zhan se negó a confirmar la reunión o revelar detalles sobre su progreso de reconocimiento con la Santa Sede.
La reunión en la provincia de Funjian aparentemente fue mantenida en secreto por el clero clandestino:
Un sacerdote clandestino en Mindong dijo que no sabía acerca de la visita de la delegación del Vaticano. "Por supuesto que nos sentimos difíciles de aceptar, pero ¿tenemos los derechos para oponernos al Vaticano?", Dijo, pero añadiendo que si las cosas van así, "podría considerar renunciar y abandonar mi sacerdocio".
Según el informe AsiaNews, la Santa Sede estaba considerando reconocer siete obispos ilícitos, de los cuales tres fueron excomulgados públicamente por ser consagrados sin un mandato papal, a cambio del reconocimiento del gobierno chino de los 20 candidatos obispos presentados por la Santa Sede.
Hasta ahora, el cardenal Zen ha permanecido en silencio sobre los acontecimientos recientes. Uno debe preguntarse si simplemente está cumpliendo su palabra frente a una situación sin esperanza:
El día que se firme un acuerdo con China habrá paz y alegría, pero no esperen que participe en las celebraciones del comienzo de esta nueva Iglesia. Desaparezco, comenzaré una vida monástica para orar y hacer penitencia. Pediré el perdón del Papa Benedicto por no poder hacer lo que esperaba que yo pudiera hacer.
Ora por los católicos de China Todos estamos cansados ​​y desconsolados por el escándalo del presente pontificado, pero el suyo es un sufrimiento mucho más tangible de lo que la mayoría de nosotros probablemente experimentemos alguna vez.



Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, tarjeta. Gualtiero Bassetti, pronunció su discurso preelectoral. Como se ha comentado en un fuera de tema, un jugador Curiae stilum, el sentido político de la palabra del cardenal podría ser, en pocas palabras: "También se debe hacer promesas rimbombantes no es ético y hablar de razas puras a la vez da una golpeado en Forza Italia y 5 estrellas (por promesas), la Liga y la derecha en general (para la carrera). Así que PD, LEU o Bonino aún no se han votado. horrible "Stilum Curiae ha denunciado repetidamente el neo-colateralismo de los obispos con el partido gobernante. Un mal hábito que tal vez podría tener una razón para Baffone tiempo y sucesores a la DC, pero ahora, a un partido que ha aprobado leyes antropológicamente (desde un punto de vista cristiano) por lo menos cuestionable o reprobable tan pronto divorcio, las uniones civiles y DAT, y que participa activamente en una operación como la inmigración ilegal no se entiende. A menos que piense, también, en la ronda de dinero vinculada a los subsidios estatales. Es sorprendente que de las proclamaciones de CEI hay referencias extrañamente ausentes a lo que dicen los obispos y cardenales de África sobre el tema. Sin embargo: esta mañana, cuando pensamos en escribir algo sobre la prolusión, y de la cual nos regocijamos especialmente, porque con los tiempos que corren al desván de Santa Marta podría haber sido firmado por Mons. Galantino, recibimos un estallido de Super Ex. Que volteamos.


"Se rompió el C9." En el Vaticano, las tensiones sobre la pedofilia que han conducido a un distanciamiento de la inscripción del cardenal de Boston, Patrick O'Malley, en palabras de Francisco en Chile, se analizan en el episodio No: porque el Papa ha tratado de cerrar una historia resbaladiza disculpándose con las víctimas al menos por el término utilizado. En vez de la falta de evidencias, reconoció, "debería haber hablado de pruebas" contra el Obispo de Osorno, Juan Barros, que todavía no se ha eliminado. El aspecto más sorprendente de todo el asunto, sin embargo, fue la decisión de O'Malley tomar lápiz y papel y elaborar una declaración a desvincularse del pontífice argentino. "Eso es comprensible", escribió, "que las palabras del Papa son de gran fuente de dolor por las víctimas de abuso sexual por parte del clero."



Diócesis-símbolo

Pesa sobre el hecho de que el arzobispo es el jefe de la diócesis, símbolo de los delitos de acoso en los Estados Unidos: aquel desde el cual comenzó el escándalo que primero invirtió en Estados Unidos y luego en Europa en 2001; condujo a la dimisión del cardenal Bernard Law y a demandas por miles de millones de dólares contra la Iglesia Católica. Además, O'Malley preside el Comité creado por Francis a proteger a los niños: una renovación está pendiente organismo que tenía vida problemática, con la renuncia del Inglés Peter Saunders y luego Mary Collins, dos víctimas de abuso. Pero esto no hace que lo que sucedió sea menos desconcertante.








Defecto cultural

Se termina por proyectar una sombra también sobre la evolución de la llamada C9: el Consejo de los nueve cardenales en el mundo creado a principios del papado para delinear el Vaticano geopolítico y la reforma de la curia; analizar con Jorge Mario Bergoglio las tendencias fundamentales de la Iglesia; y dibujando las soluciones. En cuatro años y medio, el papel del C9 se ha empañado. El cardenal George Pell, un australiano, se vio obligado a tomar un permiso más o menos temporal para defenderse de cargos en un juicio abusivo en su país. Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa en Honduras y el Consejo coordinador, tuvo que defenderse a sí mismo cuando se difundió que recibe una beca de la Universidad de Honduras. Y el estadounidense O'Malley, con su mensaje de disociación, ha abierto un defecto cultural:



«Gabinete de paz»

Es un tema que termina evocando una divergencia entre los episcopados de América del Norte y del Sur, y se refleja nuevamente dentro del C9. De hecho, el cardenal de Santiago de Chile, Francisco Erràzuriz Ossa también es parte de él. El círculo papal ha estado discutiendo cómo renovar el Consejo por algún tiempo. El hecho de que solo se reúne cuatro veces al año durante tres días, mientras que en realidad las reuniones son más cortas y sin una agenda preparada, no han favorecido su incisividad. El secretario del C9, monseñor Marcello Semeraro, dibuja minutos en los que es difícil resumir ideas heterogéneas. Y ahora, tal divergencia de la meseta sobre el tema del abuso sexual corre el riesgo de convertir el "Gabinete de Paz" de Bergoglio en el pararrayos de las tensiones entre los episcopados.



Malestar silencioso

Por encima de todo, el destino incierto de la C9 promete ser señalado instrumentalmente por los enemigos del Papa como el emblema de las reformas que dejan la mitad o mal hechos: la curia, las finanzas del Vaticano, en equilibrio entre los venenos y la involución. Tal vez subrayando también la participación no siempre oceánica en algunas etapas del último viaje. Unos pocos huyen que la posición adoptada por O'Malley parece el síntoma de una enfermedad incubada en silencio durante meses. Se pone de manifiesto la insatisfacción con la forma en que el Vaticano ha disminuido "tolerancia cero" contra el abuso sexual: Aunque Francesco, es el predecesor Benedicto XVI han tratado de romper la cultura del secreto y la mentalidad que dificultan la solución de problema.





El alumno Cupich

La dificultad de establecer líneas de conducta válidas para todos vuelve a aparecer. El tema es demasiado resbaladizo y divisivo, y está influenciado por las diferentes culturas en las que se consumen los abusos, o presumiblemente; y de las corrientes de pensamiento conflictivas en la Iglesia. La elección de O 'Malley para hacer una disidencia pública debe colocarse en este contexto. Viene después de signos de resistencia a las elecciones de Francisco, transmitidas por los obispos de los Estados Unidos a uno de sus protegidos: el arzobispo de Chicago y el cardenal Blase Cupich. En noviembre, la conferencia de obispos de Estados Unidos rechazó a Cupich como jefe del comité pro vida, y lo prefirió a un conservador. Por otro lado, en los Estados Unidos, ciertos temas siguen siendo tensas. The New York Timesayer atacó a Francesco desde el frente. Y O 'Malley quizás adivinó que las palabras del Papa serían usadas por aquellos que quieren tildar a la Iglesia de ambiguas: acusación maliciosa pero siempre al acecho .


CURIAE

LA ESFERA DE BASSETTI. SERIO, DESAPARECIDO e IMPULSIVO. 

DONDE QUIERA,  EL PENSAMIENTO DOMINANTE.


por MARCO TOSATTI.
Querido Tosatti:
leyendo el discurso de Gualtiero Bassetti, cardenal de la Santa Iglesia Romana y presidente de la CEI, muchas consideraciones vienen a la mente. El primero, el más obvio: ¿es realmente necesario que el presidente de los obispos italianos deba hablar periódicamente de política? Antes de la elección? ¿Con el riesgo de ser malentendido? ¿A riesgo de confundir los planes?
Este molesto intervencionismo es, lamentablemente, un legado de Camillo Ruini, que sin embargo tenía una cultura, tacto y capacidad política diferentes. Pero personalmente, la voz de la Iglesia sobre los acontecimientos políticos, me gustaría escucharla rara vez cuando sea necesario: entonces sí, alto y claro. Esta charla espinosa, como lo es hoy, realmente se ha guisado.
La segunda consideración es el discurso Bassetti, que es sin duda en gran dificultad: debe llevar una Brancaleone ejército, ahora dominado por los dall'ignavia anarquía anarquía devastadas doctrinales y morales, durante años, el cardenal Angelo Bagnasco, y el ingenio político deletéreo del siempre ciarliero Nunzio Galantino.
Bassetti intenta poner la barra del timón en el medio, diciendo que los políticos católicos deben estar listos tanto para defender la vida y la familia como para proteger a los pobres.
Pero su expresión sólo puede caer en saco roto, ya que el estrés es demasiado, una vez más, en el que quiere que el pensamiento dominante; donde golpean el dinero y los eslóganes de George Soros; donde se dirige el poder globalista de los destructores de la patria. Sí, porque Bassetti termina pegando recta no Matteo Renzi, autor de las leyes infames contra la vida y la familia, pero el Sr. Attilio Fontana, el candidato de la Liga para la región de Lombardía. Una persona que, infeliz de lado, nunca ha hecho o dicho nada malo. Y esto es, imprudentes, graves injustos: los ataques ad personam, cuando no es necesario, basta con hacer un prelado desagradable. También revelan su profunda ignorancia histórica. Sí porque Bassetti, frente a un discurso esencialmente basado únicamente en la necesidad de regular la inmigración con sentido común, puso en juego las leyes raciales de 1938. Una salida excesiva y fuera de lugar que hace que lamentar el tacto de los eclesiásticos del pasado. Lo que las leyes raciales de 1938 tienen que ver con los acontecimientos actuales, ningún historiador serio podría decirlo. Son un cliché, una frase hecha, efectiva: exactamente lo que un hombre de Dios nunca debe buscar. Pero la belleza es que para ridiculizar esta referencia histórica hecha a capocchiam, sería suficiente la entrevista del Corriere della sera el domingo al principal rabino de Roma, el judío Riccardo Di Segni. Di Segni, mira un poco ", no ha sacado a relucir las leyes raciales de 1938, que también lo tocan más de cerca que lo que pueden hacer con Bassetti. Él dijo exactamente lo contrario, y es que hoy en día los judíos están en peligro en toda Europa, porque dondequiera que el Islam se convierta en mayoría, ¡los persigue! Él dijo, textualmente:
"Pero me pregunto: ¿todos los musulmanes que vienen aquí quieren respetar nuestros derechos y valores? Y el estado italiano tiene la fuerza para hacerlos respetar? Desafortunadamente tengo que responder dos no. Es por eso que estoy preocupado. Europa nació después de Auschwitz; No me gustaría que termine con otro Auschwitz ... ".

A uno le gustaría añadir, querido cardenal, que arriesgar sus vidas no son solo los judíos, sino también los cristianos, que se verán más minoritarios, en medio de una creciente población musulmana. Y qué hacen los musulmanes con los cristianos, en todo el mundo, hoy en día nadie en el Vaticano lo sabe, pero quien quiera puede obtener información sin dificultad ...


Las “contradicciones” del Evangelio
24/01/18 12:05 AMpor Padre Alfonso Gálvez




Siempre he sentido una cierta admiración hacia Pío Moa. Pertenece a esa generación, ya casi desaparecida, de llaneros solitarios o quijotes renacidos que todavía se empeñan en defender la Realidad de España como nación y la Verdad de la Civilización cristiana.

Por desgracia la sociedad en la que vivimos es una sociedad de apóstatas, o de renegadosy traidores a los valores de la civilización cristiana. Sea como fuere, el mundo moderno no está por escuchar a estos luchadores.

Pío Moa es un buen historiador, aunque sus rabiosos enemigos no lo reconozcan y aunque el Sistema haya arrojado sobre él un manto de sombra, que es el procedimiento con el que trata de ahogar la Verdad y a todos los que la proclaman.

Por supuesto que en las apreciaciones que puedan hacerse sobre cualquier hombre siempre hay, según suele decirse, sus luces y sus sombras. Pío Moa, por ejemplo, sostiene que el Evangelio contiene contradicciones.

Personalmente estoy dispuesto a promover un intento de explicación, ya que no de justificación, a la postura de un historiador al que ya he dicho que estimo.

Hace ya bastante tiempo que el Evangelio, incluso dentro del campo católico, sufre la influencia de la crítica racionalista protestante. Después del Concilio Vaticano II la situación ha empeorado bastante, sobre todo bajo la influencia de la herejía modernista que actualmente impera en la Iglesia. Por otra parte, las interpretaciones del Papa Francisco sobre los Evangelios y la Moral contenida en él han extendido la confusión en el campo católico, y la incredulidad en cuanto al mundo en general. En definitiva, la situación de Apostasía General que actualmente está viviendo la Iglesia no es precisamente la más adecuada para entender el Evangelio, y no creo que sea exagerado decir que apenas si existe ya en ella quien crea en él.

Ante todo, hay que tener en cuenta que el Evangelio no es el Discurso del Método ni la Crítica de la Razón Pura. El Evangelio es un Mensaje de Salvación promulgado para que pueda ser entendido fácilmente por todos los hombres. Sin embargo, dado que es una Doctrina de orden sobrenatural, la tarea de profundizar en su Misterio es cosa mucho más compleja y complicada. Ignoro el tiempo que Pío Moa habrá dedicado a su estudio, aunque, como hombre erudito que es, supongo que no habrá sido poco. Con todo, eso no sería suficiente, ni mucho menos.

Algo que suele olvidarse es que no se puede leer la Palabra de Dios con los mismos ojos con los que se lee la palabra de los hombres. Para entender el Evangelio es absolutamente necesario, además del espíritu crítico, utilizar sobre todo el espíritu de Fe. Nadie puede acercarse a la Palabra de Dios tratando de juzgarla, sino tratando de entenderla.

El Evangelio depende enteramente de la Persona de su Fundador, el cual ha sido establecido como signo de contradicción, según profetizó en el Templo el Anciano Simeón. Y según el Apóstol San Pablo, la Doctrina de la Cruz será siempre un escándalo para los judíos y una locura para los gentiles. Como tal Doctrina de Salvación no podía dejar de encontrar dos tremendos obstáculos: la labor de guerra y de destrucción por parte del Enemigo del género humano, de un lado, y la concupiscencia y debilidad de los hombres como restos que han quedado en ellos después del pecado de origen, de otro.

El Evangelio posee unas bases racionales sobradamente suficientes. Pero requiere, para ser acogido, que el hombre reconozca sencillamente su condición de criatura y que no pretenda erigirse, como ahora hacen los modernistas, en juez de la Palabra de Dios. ¿De dónde procede ese profundo sentimiento de pretender ser igual a Dios? El Diablo lo intentó, antes del principio de los tiempos, y desde entonces es llamado el Padre de la Mentira. Ahora bien, ¿desde cuándo ha podido la Mentira conducir al hombre por el camino de la felicidad?

Es como lo que ocurre con quienes dicen que no creen en Dios. Pero, ¿por qué no creen en Dios? Indudablemente debe existir alguna razón que avale su postura. Pero, si bien se examina, al final se descubre que no creen en Dios porque así lo han decidido por ellos mismos, sin dar paso a la mera posibilidad de estar equivocados.

Sin embargo, no existe ninguna razón que apoye la no existencia de Dios, además de que es imposible probar su no existencia. Claro que el no creyente argumentará a su vez que las pruebas que concluyen en su existencia no tienen consistencia. Ahora bien, ¿qué es la consistencia? Algo que el hombre ha de decidir por sí mismo, aunque no sabemos nunca cuanta consistencia es necesaria para que pueda ser verdaderamente considerada como consistente. Por lo que de nuevo tenemos a la criatura juzgando al Creador. Por eso son muchos también los que, para probar la Creación, prefieren acoger en su mente el absurdo antes que dar paso a la suave naturalidad de la razón conducida por el sentido común.

En cuanto a las que aparecen a Pío Moa como contradicciones, he de decir que existen en el Evangelio afirmaciones que verdaderamente parecen tales cuando se leen sin espíritu de fe. El Evangelio es una doctrina revelada por Dios, inteligible y fundamentada en base racional, pero imposible de comprender en profundidad y en toda su realidad si no se añade la Fe. Aún no acabamos de comprender que las verdades sobrenaturales no son accesibles a la mera naturaleza del hombre cuando no está ayudada por la Gracia. La capacidad natural del hombre no está preparada para asomarse al abismo de lo sobrenatural, y aún se complica la cosa cuando el ser humano se empeña en bastarse a sí mismo. Los misterios de Fe contenidos en el Evangelio son demasiado sublimes como para ser capaces incluso de asustar a un hombre sin Fe. Atendamos a declaraciones como las siguientes:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Quien come mi carne y bebe mi sangre
vive en mí y Yo vivo en él.

Solamente quien pierda la vida por amor de mí,
la encontrará.

Afirmaciones como éstas, y tantas otras semejantes, pueden parecer incomprensibles, absurdas y hasta contradictorias a quienes no creen que existen sublimes Misterios que superan a su capacidad. Cuando se escuchan a la luz de la oración, y se comprende que provienen del Corazón de un Dios que es todo Amor y que ha dado su vida por los hombres, entonces, y sólo entonces, es cuando se puede entender con San Francisco de Asís cuál es el camino de la Perfecta Alegría.

Siempre he creído que el hombre ha sido creado para amar y para ser amado. Pero, ¿existe alguna realidad más grande que el amor? ¿O Aquella de quien decía Dante que mueve al Sol y a las demás estrellas? He pasado toda mi larga vida buscando con ansiedad el verdadero amor. Y solamente lo he encontrado en el Evangelio y en la Persona de Jesucristo. Con todo, yo rogaría humildemente, con afecto y sin ánimo alguno de controversia, que si alguno entre aquellos que no creen en el Evangelio lo han encontrado en otra parte, no dejen de hacérmelo saber.