lunes, 26 de febrero de 2018

2 marranos vs el PRI; ¡ Napito no puede ser senador! ; El 68: ¿por qué Creel frenó la investigación?; La "honorable" corte de Anaya ante la PGR; Se niega a declarar; ¿Mancera renunciará a candidatura? El voto de castigo al PRI, contraproducente; Los 25 millones de dólares que Francisco pidió a EU, escandalizan; Destapan al lobby gay en Roma



DOS
MARRANOS
CONTRA EL PRI.


*  ANAYA...TOCADO DE MUERTE.

*  AMLO...INUNDADO EN CORRUPCIÓN.



1o


Ricardo Anaya: guilty or not guilty.

@sarayagripinalun 26 feb 2018 05:44.

Numerosas lecturas acerca de quién está detrás: el PRI, sin duda; el gobierno, pero también Margarita, su hermano, su esposo Felipe; Corral, molesto todavía; los gobernadores panistas, que no lo apoyan
Numerosas lecturas acerca de quién está detrás: el PRI, sin duda; el gobierno, pero también Margarita, su hermano, su esposo Felipe; Corral, molesto todavía; los gobernadores panistas, que no lo apoyan
Foto propiedad de: Internet

“Si el río suena es que agua lleva.” / “Habla mal, que algo queda.” Dichos populares

Algunas linduras que le imputan

Ricardo Anaya Cortés enfrenta un proceso abierto por lavado de dinero (octubre 2017). En dicho proceso coluden las acusaciones de las triangulaciones millonarias a nivel internacional que supuestamente se hicieron a través de su compañero de escuela, Manuel Barreiro, para comprar prioridades, realizar negocios turbios, recibir (su esposa) en donación dos plazas comerciales (se desconoce el donante), posesión de diversos terrenos y bodegas industriales en Querétaro y todo un menjurje de serios negocios inmobiliarios, donde el queretano —por lo visto— es un crack
sdp
el texto completo, abajo.




Campaña de Anaya se desplomó 

esta semana: 'Financial Times'.


Las acusaciones por un presunto lavado de dinero hicieron que su campaña se desplomara esta semana, aseguró el diario británico.


NOTIMEX @ElFinanciero_Mx
25/02/2018


Las burlas en redes sociales también fueron parte del desplome de la campaña de Anaya.Fuente: Facebook


El candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia, Ricardo Anaya, vio desplomarse su campaña, ante acusaciones relacionadas con lavado de dinero y ridiculización en redes sociales al tratar de poner en marcha un vehículo, señala un artículo del diario británico Financial Times.

Ricardo Anaya, jefe de una improbable coalición de derecha-izquierda, vio cómo se estancó su campaña la semana pasada, escribió Jude Webber en la publicación: Mexico’s elections: corruption confusion.
el texto completo, abajo.


LOS
"HONORABLES"
ACOMPAÑANTES
DE
RICARDO ANAYA, AYER...

Anaya Cortés fue acompañado del presidente del PAN, Damián Zepeda (quien creció políticamente al amparo de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora que fue acusado de desviación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito), del asesor Santiago Creel (cuyo paso por la Secretaría de Gobernación, durante el foxismo, terminó con una generosa asignación de concesiones para casinos y juegos de azar) y de Diego Fernández de Cevallos, el abogado y político que simboliza el tráfico de influencias y el control de parte del aparato judicial ante el que litiga. Luisa María Calderón, entonces senadora, dijo en agosto de 2003: imagínense, si lo hace con nosotros, los legisladores, como no lo va a hacer con un juez, o si un juez no teme que lo puede chantajear, imagínense un juez que está buscando que su carrera en el Poder Judicial tenga futuro(https://goo.gl/UrsQRF ). Además de esos singulares acompañantes, Anaya tuvo el apoyo de grupos panistas.

Aún cuando la queja del candidato presidencial se centró en el manejo mediático y político de un expediente judicial del que se dice ajeno en términos de culpabilidad, la PGR, es decir, Los Pinos, le recetó de inmediato una dosis similar, pues varios encabezados periodísticos destacaron que él se había negado a declarar, ante las insistentes invitaciones de las autoridades.



julio hernández lópez
astillero
la jornada
el texto completo, abajo.











2o


Caricatura tomada del blog de Ana Rincón Gallardo,


Protector de AMLO usa universidad como fachada para triangular millones.



-febrero 25, 8:54 pm






El empresario y coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, Alfonso Romo, usa una universidad de su propiedad como fachada para financiar sus negocios.

El portal de reciente creación, Pejelieaks.org dio a conocer este domingo las pruebas que confirman que es a través de la privada Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), la cual es presentada como institución para alumnos de bajos recursos por sus colegiaturas de dos mil 900 pesos en promedio.

De acuerdo con la investigación, la institución educativa, entre 2011 y 2013, reportó ingresos por 290 mil pesos al año, pero en 2014 -mismo año en que Morena obtuvo su registro ante el INE como partido político-, los ingresos de la UMM se dispararon a 449 millones de pesos (crecieron 153 mil por ciento).

Con dichos recursos se habrían cubierto gastos ajenos a la educación, como maquinaria y servicios para minería, electricidad industrial, productos industriales y transporte marítimo, principales actividades comerciales de Romo.

Además, esta universidad sería utilizada para impulsar el partido propiedad de López Obrador, pues el vicepresidente y los directores de posgrado y bachillerato trabajan en Morena. Tal es el caso de Tatiana Clouthier, directora del nivel bachillerato.







En otras palabras, no existe una justificación por parte de la UMM para contar con proveedores industriales como los antes mencionados. En contraste, la lista de proveedores coincide con el tipo de empresas que contrataría un empresario del sector energético.

Los ciudadanos que confiaron los documentos citados buscaron a PejeLeaks porque quieren una explicación a estos manejos incongruentes. ¿Por qué hace Romo estas transacciones por medio de la universidad? ¿Por qué no lo hace a través de una de las decenas de empresas vinculadas al sector? ¿Qué esconde Romo detrás de esta fachada? ¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?.

“¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?”.

La respuesta le corresponde al coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, el mismo proyecto que promete combatir “la marginación y el ninguneo de la juventud”.

el texto completo, abajo.




En Estados Unidos: 

transas de Poncho Romo, financiero de Pinochet y ¡aliado de AMLO!.



@FedericoArreolalun 26 feb 2018 06:43.
Escándalo en la prensa financiera global por operaciones raras del colaborador de Andrés Manuel, que en el pasado manejó dinero del dictador Pinochet
Escándalo en la prensa financiera global por operaciones raras del colaborador de Andrés Manuel, que en el pasado manejó dinero del dictador Pinochet
Foto propiedad de: Internet

El Wall Street Journal desnuda al asesor de López Obrador

Dice Carlos Loret de Mola en su siempre informada columna de El Universal:

“Vaya escándalo para la campaña de Morena. The Wall Street Journal, en un artículo firmado por la influyente Mary Anastasia O’Grady (editora, integrante del Consejo del WSJ y seguramente la columnista más reconocida del mundo sobre temas financieros latinoamericanos), denuncia al asesor empresarial estrella de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, por presuntamente haber engañado a sus socios y accionistas y haberse conducido sin ética en una multimillonaria operación financiera que inició en el año 2002, y habría incluido simulaciones y autoventas”.

Caso Sabia, transa fea

El artículo de Mary Anastasia O’Grady tiene que ver con operaciones irregulares de Romo a raíz del caso Sabia. En 2002, Romo inició un proceso de expansión y rápidas adquisiciones y al mismo tiempo firmó una carta de intención de venta con una firma de California llamada Fox Paine.

federico arreiola
sdp
el texto completo, abajo.











¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.








EL VOTO
"ANTI PRI",
PARAGUAS
PARA
CORRUPTOS
Y
EL
AUTORITARISMO
ESCONDIDO,
DISFRAZADO
DE
"SALVACIÓN".


"NAPITO", IMPEDIDO LEGALMENTE PARA SER SENADOR, PUES TIENE NACIONALIDAD CANADIENSE.


PRETENDE QUE LOS SINDICATOS DE E.U. Y CANADÁ, CONTROLEN LAS CENTRALES OBRERAS MEXICANAS.




El senador de Andrés Manuel (II).

No está claro si López Obrador estaba al tanto de la ciudadanía canadiense de Gómez Urrutia, o si el líder minero lo advirtió y aun así corrió el riesgo de postularlo. Pero la Constitución se lo impide, lo cual obligará a López Obrador a retirarle la nominación y, con ello, eliminar el fuero que estaba buscando Gómez Urrutia para regresar a México con la gloria que sueña, o como en otras ocasiones, se aferre a su decisión y la defienda hasta la ignominia.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.




¡EL VOTANTE IDIOTA…!.


pocos votantes, candidatos y partidos parecen entender que de nada sirve prometer “que bajarán el cielo y las estrellas” para acabar con la corrupción –una vez sentados en el poder–, si desde las precampañas y luego en las campañas, los votantes, candidatos y partidos exhiben una profunda deshonestidad.

¿De verdad quieren una cruzada contra la corrupción los miles de empresarios que por todos los medios y en todo el país niegan facturas para robar al fisco? ¿Quieren honestidad cientos de estudiantes que se roban exámenes, incluso para ser jueces o para estudiar medicina? ¿Quieren honestidad los constructores que “pagan mordida” para que les autoricen edificaciones que tiran los terremotos?

¿Quieren honestidad los miles de jóvenes que en la UNAM compran a escondidas “su churro” o “su grapa” todos los días? ¿Quieren honestidad los jóvenes que abrazan con amor filial la máxima de que “quien no transa no avanza”?
¿Quieren honestidad los cientos que se roban el cable, la señal de internet, que se roban hasta el papel de baño de la oficina; los ladrones de celulares del metro; los miles que trafican con alcohol adulterado, los miles que viven del tráfico de drogas, del tráfico de personas; los sindicalizados que se roban piezas de equipos médicos en el IMSS, el ISSTE? ¿Quieren un gobierno honesto “los reyes del huachicol” en Pemex; los miles de maestros que sin dar clases cobran dos o tres plazas…?
La lista de las trampas y tramposos es infinita.
ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.


¿Tú le crees a AMLO?: yo también.



Aun cuando el instituto electoral mexicano ha sido readecuado (y hasta cambiado su nombre) según sus exigencias en 2006 y 2012, AMLO vuelve a desconocer a las autoridades electorales.

“El INE y el TRIFE no inspiran confianza. Por eso nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades”, tuiteó el sábado.

Eso de “auténtica democracia” es exactamente lo mismo que anunciaron Fidel Castro y Hugo Chávez: el sucesor de Fidel continúa en el poder 60 años después, y sin hacer elecciones; mientras el sucesor de Chávez continúa en el poder 20 años después, y en abril hará elecciones… sin opositores.


Ésa es la “auténtica democracia” de AMLO. Sin embargo, hay que concederle que nunca ha mentido. Si gana, AMLO se perpetuará en el poder y lo primero que hará será cambiar nuestra actual Constitución “burguesa” y gobernar a mano alzada desde el Zócalo.

Por lo pronto, anunció que si es Presidente ordenará a sus seguidores filósofos, antropólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes religiosos que le elaboren una Constitución moral.

rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.




Construir una serie de refinerías para reducir el costo de los combustibles no parece una decisión racional, como tampoco lo es la promulgación de una “constitución moral” para combatir la corrupción, sobre todo cuando el candidato se rodea de personajes tránsfugas de dudosa moralidad.
El efecto del enojo hace sonar como sensatas, propuestas que si son sometidas a una mínima revisión, carecen de cualquier lógica. Y sin embargo, parecen gozar de gran apoyo.

Ante esto sólo queda reconocer que la sociedad mexicana está enojada. Y cualquiera que desee que la decisión que la mayoría de los electores exprese en las urnas dentro de cuatro meses no sea un simple resultado de ese enojo tendría que actuar sobre los motivos de la molestia y no hacer como que no existe o quedarse en el deseo de que el “sistema dos” de la mayoría se ponga en funcionamiento
el texto completo, abajo.



El riesgo de votar "con el hígado".

Pero si el problema es que está a disgusto con el sistema y ni siquiera ha evaluado lo que implica votar por AMLO, valdría la pena detenerse un poco y evaluar, pues es probable que luego se arrepienta.

Dice aquel adagio: de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Cuidado con equivocarnos con buena intención.

enrique quintana
el financiero
el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART


   lunes    26   de   febrero   de   2018.













LO CANDENTE

FRANCISCO

Y

LOS JESUITAS

DE LA

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN,

CRITICAN

AL

"CAPITALISMO"

Y

A

ESTADOS UNIDOS...

¡PERO 

EL PAPA

LES PIDE

25 MILLONES DE DÓLARES !



EL PAPA QUIERE DE LOS RICOS LAICOS AMERICANOS 25 MILLONES DE DÓLARES PARA EL INSTITUTO DERMOPÁTICO DE LA INMACULADA. PROTESTAS Y RENUNCIAS.






Marco Tosatti

Lifesitenews obtuvo algunos documentos de primera mano que sacan a luz lo que parece un problema grande de finanzas vaticanas, de transparencia y el rol personal y directo al pedir un financiamiento de proporciones extraordinarias para el l’IDI, l’Istituto Dermopatico dell’Immacolata [Instituto Dermopático de la Inmaculada], involucrado en los años pasados en un escándalo financiero de grandes proporciones.

La historia, muy sucintamente presentada, es ésta. Llegó a la Fundación Papal un pedido de financiamiento de 25 millones de dólares para ser destinados al IDI. Esta Fundación es una asociación estadounidense creada en 19990 para ayudar a san Juan Pablo II en sus proyectos asistenciales y educativos. Un pedido que equivale a 10 veces lo que es un financiamiento normal de los erogados por la Fundación, la cual está constituida por católicos estadounidenses generosos. La documentación presentada para este pedido no era satisfactoria, según los criterios internos. Pero fue aprobada igualmente, gracias al voto de los cardenales (Wuerl, que es el presidente, y Dolan) y de los obispos del Consejo. El presidente del Comité de Revisores renunció a consecuencia de ello.

el texto completo, abajo.


EL TEMA DE TEMAS




EL TEMA







LO OCULTO

DESTAPAN
AL
LOBBY GAY
DE
ROMA.




el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.



LO QUE ESTÁ DETRÁS



el texto completo, abajo.


PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018


El PRI puede morir en julio.

Si el PRI se espera a rebasar a Anaya para bajar a AMLO, va a ser demasiado tarde cuando busquen el voto útil: López Obrador se habrá consolidado.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo. 



LA FOTO DE HOY



DOSSIER



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



¡ HEY !...¡ HEY !
AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ...
AYÚDAME.


CON...
*  LO QUE QUIERAS
*  LO QUE PUEDAS...

POR FAVOR,
DEPOSITA
EN CUALQUIER
 EN ESTE NÚMERO DE CUENTA
DE
SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994
4766  8409  0335  0994.

¡ GRACIAS !



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


EN PLENO CARNAVAL

Misa blasfema en Alemania.




La parroquia de St. Gangolf en Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia, Alemania), «celebró» una Misa blasfema en la que un diácono predicó burlándose del celibato sacerdotal, uno de los sacerdotes se vistió de mujer antes de ponerse a cantar canciones de juerga y un pastor protestante recibió solemnemente la Comunión.
el texto completo, abajo.



GEOPOLÍTICA






REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.






REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.






REVOLUCIÓN NACIONAL







REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.



Tabasco: 30 años después, cinco gobernadores y AMLO podría ganar.


Centrada la atención en la elección presidencial, algunas plazas locales podrían estar mandando mensajes interesantes. En Tabasco podría darse una nueva alternancia, ahora del PRD a Morena, de acuerdo con las estimaciones generales. Pero lo de menos sería ese relevo, porque lo importanteestaría en el hecho de que López Obrador finalmente ganaría la gubernatura de su tierra.

Luego de 30 años de lucha, de marchas y pugnas, de choques con el PRI, de cuatro gobernadores priistas y uno perredista, ahora López Obrador se coloca en pole de salida en Tabasco con el ex priista Adán Augusto López Hernández como candidato de Morena.

Sin embargo, los primeros indicios revelan que en Tabasco pesa más la figura local que el apoyo de López Obrador. Senador perredista y ahora morenista, López Hernández ha aprovechado la desarticulación del PRI estatal, las fracturas en el PRD y la gestión ‘aguada’ del ex priista, ex salinista y neo perredista gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El propio López Obrador compitió por la gubernatura como candidato directo en dos ocasiones y dos con su candidato César Raúl Ojeda, pero en las cuatro fue aplastado por el aparato priista local operado por Roberto Madrazo Pintado, su ‘némesis’ estatal. Su venganza mayor no la disfrutó en el 2006, obsesionado con la victoria de Felipe Calderón Hinojosa: López Obrador quedó en segundo sitio presidencial con 35.3 por ciento de los votos, en tanto que el candidato presidencial priista Madrazo Pintado llevó al PRI al sótano de 22 por ciento.

el texto completo, abajo.


Cien millones busca la ASF en la 

SEP poblana.


Por Valentín Varillas

Reveladoras líneas publicó hace unos días Alberto Aguirre en el periódico El Economista:

el texto completo, abajo.

Moral y política


Por Jesús Manuel Hernández

La mezcla de religión y política parece que no ha caído bien a los seguidores de MORENA, y aquí surge nuevamente la incógnita de las pasadas elecciones donde Andrés Manuel fue derrotado, pareciera que cuando ya tiene todo para ganar, cuando ha sumado a todos y ofertado el mejor discurso para los mexicanos, comete errores gravísimos, que hacen pensar que su verdadero papel no es ganar sino sólo competir y convertirse en un referente moral de la política.

En el caso de Puebla se ha visto con cierta preocupación la llegada de políticos formados en el viejo estilo del PRI y con lo que arrastran y cargan en sus espaldas, por cierto, muchos de ellos ligados al círculo que rodeó a Manuel Bartlett cuando fue gobernador de Puebla. Las listas de aspirantes a diputados no acabaron de convencer a todos y son una muestra de un mosaico multicolor, un tanto amorfo, alejado de la congruencia que todos esperaban que MORENA tuviera en Puebla.

La gota que puede derramar el vaso tal vez sea la Presidencia Municipal de Puebla, donde a MORENA le urge definir candidata ganadora que sume votos a la contienda estatal y presidencial, pero pareciera que mientras por un lado se mandan mensajes de triunfo, por el otro las señales indican que no quisieran ganar en Puebla.
el texto completo, abajo.

NARCO-POLÍTICA.







MUNDO MASÓNICO.










MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.






LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.







LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.






LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA

*  Las cabras y los cabritos llenan las diócesis italianas.

*  El Santo Sepulcro cerrado.

*  Comunión a los luteranos.

*  Los millones americanos.



SPECOLA

26 febrero, 2018.


+A los largo de estas horas la ciudad de Roma se ha cubierto de un manto blanco de nieve. El caos del tráfico se una al ya habitual en la ciudad. Los fenómenos atmosféricos se unen a las situaciones tan raras que estamos viviendo en estos tiempos. La nieve en Roma es extraña pero casi en marzo mucho más.

el texto completo, abajo.







OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.







CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.







EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA





POLÍTICA




ECONOMÍA.

MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.






LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES








SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE




GAZAPO






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



El senador de Andrés Manuel (II).


26/02/2018 - 1:12


Estrictamente Personal


Napoleón Gómez Urrutia tiene sueños de grandeza. Poco después de que un juez le cancelara las órdenes de aprehensión que lo salvaba de ir a la cárcel por un fraude de 55 millones de dólares a 10 mil mineros –el fallo es que su caso tenía que juzgarse en un ámbito que no fuera penal–, recibió en Vancouver al entonces secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien habló de los conflictos mineros que mantenían las secciones bajo su liderazgo en México. Gómez Urrutia quería regresar a México, pero por la puerta grande. Le pidió que fuera recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y, en un acto de exoneración, pronunciara un discurso de reconocimiento. La solicitud ni siquiera fue discutida en ese momento. Las pretensiones eran cósmicas. Navarrete Prida le dijo que no veía que existieran condiciones políticas para que regresara a México.

Las condiciones políticas nunca se construyeron, ni la coyuntura jurídica adecuada. En todo caso, le dijo Navarrete Prida, tenía que saldar, antes que nada, su relación con Germán Larrea y el Grupo México, que fue el detonante de las demandas en su contra. La propuesta es que tuvieran una separación en los contratos colectivos, lo cual se fue haciendo en todos estos últimos años. Paralelamente, su abogado Marco del Toro le sugirió desde un principio que era mejor no regresar a México porque en cualquier momento podrían fincarle nuevas acusaciones. Gómez Urrutia tuvo que mantener su residencia en Canadá hasta que surgió el ofrecimiento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para ser senador plurinominal.

El líder minero, que ha ido perdiendo contratos colectivos con las empresas mineras, se siente reivindicado y listo para regresar a México una vez que tenga fuero, aunque habría que preguntarse si realmente va a llegar ese día porque tiene, en principio, un problema de elegibilidad. Varios constitucionalistas han declarado a la prensa que no podría ser porque no tiene los seis meses de residencia exigida para un cargo de elección popular, al llevar 12 años viviendo en Canadá. El artículo 55, fracción III de la Constitución exige la residencia efectiva en una candidatura de mayoría, pero en las listas de circunscripciones plurinominales basta ser originario de alguna de las entidades que comprenda la circunscripción.

El problema de la elegibilidad apunta en otra dirección. Gómez Urrutia tiene nacionalidad canadiense, de acuerdo con una declaración pública de sus abogados, el mexicano Del Toro y el canadiense David Martin, quienes afirmaron, en agosto de 2013, que el gobierno de esa nación le había otorgado la ciudadanía el 30 de junio de ese año. Los abogados afirmaron que el líder minero había recibido una carta de bienvenida del entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, después de un acto para la entrega de su certificado.

La ciudadanía canadiense le impide ser candidato a cualquier puesto de elección popular, al establecer el artículo 32 de la Constitución: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

Este artículo se refiere implícitamente a un conflicto de interés. Si se tienen dos nacionalidades, ¿a qué país le será leal? ¿Cuáles son los intereses que prioritariamente defenderá? En una entrevista el viernes pasado en Foro TV, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que los intereses de Gómez Urrutia son transnacionales. Ha gozado de protección de sindicatos mineros en Estados Unidos y en Canadá, así como del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos, dijo Castañón, como parte de una coalición internacional en contra de la industria mexicana.

“Los sindicatos estadounidenses y canadienses de la industria automotriz se quieren meter en los sindicatos mexicanos”, agregó. “Por eso apoyan que desde foros internacionales, ese señor opine sobre los contratos colectivos. Ha ido a hablar en foros internacionales y ha promovido una corriente en contra de la paz laboral mexicana”.

Los intereses explícitos de Gómez Urrutia son transnacionales. La nominación a una senaduría plurinominal generó reacciones de apoyo del Sindicato de Trabajadores del Acero en Estados Unidos y Canadá, así como de la organización Trabajadores Unidos, que aglutina a los sindicatos más poderosos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El líder minero también se ha relacionado con el Nuevo Partido Democrático canadiense, a través de contribuciones registradas a ese instituto entre 2009 y 2017.

En México, la reacción ha sido negativa, y es uno de los temas de mayor longevidad pública contra López Obrador de los últimos años. El candidato presidencial lo ha estado defendiendo y señalando que el líder minero fue víctima de una persecución política, sin explicar cómo su postura nacionalista puede cohabitar con un personaje que en los últimos años ha defendido intereses extranjeros. Este tema puede debatirse, pero no elimina la inelegibilidad para aspirar al cargo que le ofrecieron.

No está claro si López Obrador estaba al tanto de la ciudadanía canadiense de Gómez Urrutia, o si el líder minero lo advirtió y aun así corrió el riesgo de postularlo. Pero la Constitución se lo impide, lo cual obligará a López Obrador a retirarle la nominación y, con ello, eliminar el fuero que estaba buscando Gómez Urrutia para regresar a México con la gloria que sueña, o como en otras ocasiones, se aferre a su decisión y la defienda hasta la ignominia.


En Estados Unidos: 

transas de Poncho Romo, financiero de Pinochet y ¡aliado de AMLO!.



@FedericoArreolalun 26 feb 2018 06:43.
Escándalo en la prensa financiera global por operaciones raras del colaborador de Andrés Manuel, que en el pasado manejó dinero del dictador Pinochet
Escándalo en la prensa financiera global por operaciones raras del colaborador de Andrés Manuel, que en el pasado manejó dinero del dictador Pinochet
Foto propiedad de: Internet

El Wall Street Journal desnuda al asesor de López Obrador

Dice Carlos Loret de Mola en su siempre informada columna de El Universal:

“Vaya escándalo para la campaña de Morena. The Wall Street Journal, en un artículo firmado por la influyente Mary Anastasia O’Grady (editora, integrante del Consejo del WSJ y seguramente la columnista más reconocida del mundo sobre temas financieros latinoamericanos), denuncia al asesor empresarial estrella de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, por presuntamente haber engañado a sus socios y accionistas y haberse conducido sin ética en una multimillonaria operación financiera que inició en el año 2002, y habría incluido simulaciones y autoventas”.

Caso Sabia, transa fea

El artículo de Mary Anastasia O’Grady tiene que ver con operaciones irregulares de Romo a raíz del caso Sabia. En 2002, Romo inició un proceso de expansión y rápidas adquisiciones y al mismo tiempo firmó una carta de intención de venta con una firma de California llamada Fox Paine.

Fue por 650 millones de dólares la transacción final, de los cuales Sabia absorbió una pérdida de 224 millones. Los detalles pueden ser consultados en la nota del WSJ

El caso es que Los accionistas de Sabia nunca se enteraron de esta operación ni supieron de algunas ofertas adicionales.

Como dice la colaboradora del Wall Street Journal, el punto relevante consiste en determinar si Alfonso Romo enarbola, o no, una definición de verdadera ética en el sector empresarial mexicano. La gente tiene derecho a conocer lo que ha hecho, bueno y malo, el hombre más cercano al candidato líder en las encuestas.

Romo y Pinochet

Tal vez, por motivos ideológico, Andrés Manuel desconfiará de un diario capitalista como el WSJ.

Pero, todos lo sabemos, AMLO siempre ha considerado a La Jornada el mejor periódico de México, y puedo estar de acuerdo con el candidato de Morena.

Le recomiendo a Andrés leer un artículo del 28 de marzo de 2005 de Carlos Fernandez Vega, importante colaborador de La Jornada.

Fernández Vega dijo:

1.- “Empresario regiomontano, vinculado con el oscuro manejo de recursos de Pinochet

2.- “Orgulloso por su inclusión en la lista Forbes 1994 de multimillonarios mexicanos, Alfonso Romo Garza sentía que el mundo le quedaba pequeño. Con 2 mil 200 millones de dólares en su chequera personal, se presumía como uno de los magnates autóctonos con mayor presencia en el ámbito de las finanzas, la industria, la biotecnología y los medios de comunicación”.

3.- “Dos padrinos tuvo el empresario regiomontano que lo hicieron crecer como la espuma: Eugenio Garza Lagüera, su suegro, y Carlos Salinas de Gortari, amante, como el multimillonario, de la equitación, el dinero y el poder (ambos pertenecieron al equipo olímpico mexicano de equitación).

4.- “Al descendiente de Francisco I. Madero —como él se presume— el gusto le duró poco tiempo, y de la cima al suelo la caída fue libre. De ocupar la orgullosa sexta posición Forbes entre los multimillonarios mexicanos a su exclusión permanente de la sagrada lista a partir de 2001 sólo transcurrieron seis años, y en ese periodo se registró la venta masiva de sus activos (aseguradoras, empacadoras, empresas de la construcción, tabacaleras, medios de comunicación, empresas de biotecnología, el debilitamiento de los grupos Pulsar y Savia, etcétera), aunque obvio es que no ha muerto de hambre”.

5.- “Lo anterior viene a colación porque Alfonso Romo, esa ‘prueba viviente’ de los ‘exitoso’ del régimen salinista y de que los Legionarios de Cristo no hacen más que buenos negocios, ahora aparece involucrado en el manejo de los oscuros dineros del dictador Augusto Pinochet, de acuerdo con el periódico chileno La Tercera”.

6.- “En una nota (El peor negocio de Pinochet) firmada por Francisco Artaza, el rotativo señala: ‘Nada podía salir mal. Se trataba de uno de los holding más grandes de México; su dueño era la novena fortuna de ese país, además de amigo y financista de campaña del presidente Vicente Fox. Era marzo del 2000, el general Augusto Pinochet acababa de regresar de Londres y sus asesores financieros le estaban ofreciendo un negocio redondo: invertir 1.2 millones de dólares en bonos de deuda de Pulsar Internacional, con los que el dueño de ese conglomerado mexicano, el magnate Alfonso Romo Garza, pretendía convertirse en el mayor productor y distribuidor de semillas transgénicas del mundo”.

7.- “El general aceptó la propuesta y ordenó a Oscar Aitken, su albacea, que retirara parte de los 2.3 millones de dólares que mantenía en el fondo de inversión Cutts & Co de Miami y ejecutara la operación. El negocio, acepta una fuente de la defensa de Pinochet, se hizo a través de la sociedad Eastview Finance, una de las firmas creadas por Aitken en 1997 en las Islas Vírgenes británicas para administrar los bienes de Pinochet”.

8.- “Según los términos del negocio, los bonos de deuda de Pulsar Internacional, que Eastview Finance había comprado, serían liquidados en mayo de 2001, tendrían una utilidad de 10 a 25 por ciento y estaban garantizados en 180 por ciento del valor de la deuda, no sólo en papeles, sino mediante activos de la empresa mexicana”.

9.- “Pero el negocio, repentinamente, fracasó. Sobre endeudada y con serios problemas de liquidez, Pulsar Internacional no canceló la deuda en el plazo fijado y en 2002 se declaró en default. Desde entonces Pinochet ha logrado la devolución de un porcentaje menor de la inversión, pero el descubrimiento de sus cuentas secretas en el extranjero, en octubre de 2004, complicó las gestiones para recuperar la que fue la peor inversión del general”.

10.- “A cargo de ese proceso se encontraba Aitken, pero la investigación de las cuentas en el Riggs paralizó todo. El millón 200 mil dólares retenido en México por el no pago de Pulsar se sumó a los cerca de 6 millones que el juez Sergio Muñoz embargó al general Pinochet desde un fideicomiso en el Banco de Chile. Hace algunos meses, el magistrado descubrió la existencia de los fondos invertidos en México, interrogó a Aitken sobre ellos y exigió su entrega al tribunal”.

11.- “La primera pista de la plata en Pulsar surgió durante la investigación del subcomité del Senado estadunidense, encabezado por el republicano Norm Coleman y el demócrata Carl Levin. En su último informe, el comité reveló la existencia de 125 cuentas bancarias y certificados de depósitos a nombre de Pinochet, miembros de su familia y de su entorno directo en varias instituciones financieras de Estados Unidos y el extranjero. Las pesquisas permitieron reconstruir la ruta de los millones perdidos en México”.

12.- “Según el documento, entre diciembre de 1999 y marzo de 2000, Pinochet cerró las cuentas que mantenía en la sucursal de Miami del Banco Spirito Santo por un total de 2.3 millones de dólares y los depositó en Cutts & Co a nombre de la firma offshore Eastview Finance, controlada por Aitken. Fuentes vinculadas con la investigación en Chile aseguran que de inmediato Aitken buscó, por encargo de Pinochet, dónde invertir esos fondos. Se sabe que hizo gestiones en Argentina, pero finalmente recibió instrucciones expresas de Pinochet de colocar el dinero en México. Por qué Pinochet optó por Pulsar aún no está claro, tampoco si conocía a algún alto ejecutivo mexicano, aunque fuentes de la defensa del general aseguran que se debió simplemente a que los ejecutivos de Cutts & Co le habrían recomendado, entre varias opciones de inversión, comprar los bonos que Pulsar estaba transando en la Bolsa de Nueva York”.

El libro sobre Pinochet… y Poncho Romo 

En el 2012, con ganas de informar a Andrés Manuel acerca del pasado de Poncho Romo, hablé del libro “Pinochet, S. A. La base de la fortuna” de Ozren.


1.- “Prueba que un colaborador de Andrés Manuel López Obrador hizo negocios con el dictador chileno Augusto Pinochet”.

2.- “Ese colaborador lopezobradorista es el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza”.

3.-  “En el libro citado se cuenta cómo Pinochet invirtió un millón y medio de dólares, por consejo de sus asesores, en el grupo Pulsar, presidido por Romo, al que en la obra se describe como ‘amigo y financista de la campaña presidencial de Vicente Fox’…”.

¡Y Andrés Manuel llevó a Poncho Romo a Chile a homenajear a Allende!

Es conocido el hecho de que el hombre al que más admira Andrés Manuel López Obrador es a Salvador Allende, el presidente socialista de Chile que perdió la vida en el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, sí el dictador crimina al que Romo le manejaba dinero.

El año pasado AMLO visitó el país sudemaeicano para, entre otras cosas, homenajear a Pinochet…

A López Obrador lo acompañó en el viaje el señor Alfonso Romo, sí, el financiero de Pinochet. Qué burla a la menoría del mártir Salvador Allende. De plano, Andrés Manuel a veces se pasa.




¿Tú le crees a AMLO?: yo también.

CANELA FINA
Por Rubén Cortés
-26 febrero, 2018


Aun cuando el instituto electoral mexicano ha sido readecuado (y hasta cambiado su nombre) según sus exigencias en 2006 y 2012, AMLO vuelve a desconocer a las autoridades electorales.

“El INE y el TRIFE no inspiran confianza. Por eso nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades”, tuiteó el sábado.

Eso de “auténtica democracia” es exactamente lo mismo que anunciaron Fidel Castro y Hugo Chávez: el sucesor de Fidel continúa en el poder 60 años después, y sin hacer elecciones; mientras el sucesor de Chávez continúa en el poder 20 años después, y en abril hará elecciones… sin opositores.


Ésa es la “auténtica democracia” de AMLO. Sin embargo, hay que concederle que nunca ha mentido. Si gana, AMLO se perpetuará en el poder y lo primero que hará será cambiar nuestra actual Constitución “burguesa” y gobernar a mano alzada desde el Zócalo.

Por lo pronto, anunció que si es Presidente ordenará a sus seguidores filósofos, antropólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes religiosos que le elaboren una Constitución moral.

Y el 7 de febrero de 2017, en entrevista con León Krauze para Univisión, elogió la democracia implantada por Hugo Chávez tras su triunfo electoral en 1998, con una campaña basada en la lucha contra la corrupción… corrupción que no sólo no acabó en Venezuela, sino que aumentó.

Repasemos aquella entrevista:

—Hugo Chávez fue electo con una democracia mucho más vigilada o con elecciones más vigiladas que las nuestras.

—¿Mejor aquella democracia que la nuestra?

—Sí, en lo electoral, sin duda. Aquí nos han robado la Presidencia.

Es esa la suprema aspiración de AMLO: establecer la democracia chavista, que es mejor que la nuestra “en lo electoral”. ¿Hay que recordar que lo primero que hizo Chávez fue cambiar la Constitución para reelegirse de por vida, y que su sucesor hizo otra para eliminar las elecciones libres?

AMLO nunca ha engañado en eso: su Proyecto Alternativo de Nación, en el lineamiento No. 9, advierte que “se establecerá una auténtica democracia. Nunca, nada ni nadie, estará por encima de la voluntad soberana del pueblo”.

Qué casualidad, la Constitución de Cuba plantea eso mismo: “La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. ¿Hay que recordar que en Cuba no hay elecciones libres, ni libertad de expresión, de empresa, de movimiento…?

En fin, hay que decir que eso de AMLO de “auténtica democracia”, y de desconocer a las autoridades electorales es el anuncio de que “después de mí, nadie ganará jamás otra elección en México”.

Como en sus idílicas Cuba y Venezuela.


Engañar a estudiantes: el negocio de Alfonso Romo.



Poncho Romo, la "profesora" Tatiana Clouthier y López Obrador.

Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de AMLO, ocultó negocios millonarios detrás de la Universidad Metropolitana de Monterrey.



Alfonso Romo tiene un historial conocido de fraude y estafa, a empresarios e inversionistas que han creído en sus proyectos. Sin embargo, pocos conocen otra de las facetas oscuras de Romo: El empresario que ha utilizado la educación de estudiantes de bajos recursos como fachada para financiar sus propios negocios. El hoy coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha triangulado recursos, utilizando la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), de la que es dueño, para hacer inversiones en diversas empresas de su imperio industrial. De un año al otro, los ingresos de la universidad crecieron más de 150,000%, sin embargo, esos ingresos no se tradujeron en la creación de centros de investigación científica, ni en capacitación docente; por el contrario, Romo utilizó la universidad para adquirir maquinaria y servicios para las industrias energética y minera.

La fachada de Romo

De acuerdo con el folio mercantil 89753, Alfonso Romo adquirió la UMM en el año 2007, con la que, según sus propias palabras, ha llevado “educación a esas gentes que no les alcanza para pagar el camión”. Sin embargo, la realidad es otra. Lejos de ser un esfuerzo altruista de Alfonso Romo, la universidad ha fungido como una fachada para triangular grandes cantidades de dinero para negocios no relacionados en lo absoluto con la educación.

PejeLeaks.org cuenta con un espacio especial para que los ciudadanos nos envíen información que consideren relevante, de manera segura y anónima: “Participa”. Esta investigación inició a partir de archivos administrativos filtrados a través de este espacio por empleados de la UMM, quienes pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias. Estos documentos demuestran el uso deshonesto que Romo ha hecho de los recursos de la universidad.

De acuerdo con las declaraciones anuales en cuestión, de 2011 a 2013 los ingresos anuales de la UMM -que opera fiscalmente bajo la razón social Promotora Educativa Metropolitana, SC-, crecieron de manera sostenida, aunque modesta.

Así, en 2011 la UMM declaró haber ingresado 230 mil pesos, mientras que en 2013 declaró un ingreso total de 290 mil pesos. Estos montos son inexplicablemente bajos, considerando que no se trata del dinero que ganó únicamente Romo como dueño, sino del ingreso total -incluyendo todas las colegiaturas, ganancias por cafeterías, copias, entre otras fuentes de ingreso- de la universidad.

La declaración de ingresos tan bajos en una universidad con 16 planteles en dos estados de la República y cuya matrícula supera los 22 mil alumnos, sugiere que Alfonso Romo ocultó a la Secretaría de Hacienda las verdaderas ganancias de la UMM, lo que constituiría un caso de evasión fiscal.

Pero esta no es la incongruencia más notable en las cuentas de Romo. En un solo año, los ingresos reportados por la UMM se dispararon en 153,623%. De reportar ingresos por 290 mil pesos en 2013, la universidad de Romo pasó a declarar ingresos totales por $446,486,687 millones de pesos en 2014. Este desproporcionado aumento no coincidió con el anuncio de un incremento similar en la matrícula o el anuncio de una gran inversión en infraestructura educativa por parte de Romo. Entonces, ¿a qué se debió este descomunal incremento?
“En un solo año, los ingresos reportados por la UMM se dispararon en 154,593%. De reportar ingresos por 290 mil pesos en 2013, la universidad de Romo pasó a declarar ingresos totales por 449.3 millones de pesos en 2014”.


Universidad MORENA de Monterrey

Dos hechos podrían estar relacionados con la transformación de la UMM en una universidad multimillonaria.

Primero, el 9 de julio de 2014, es decir, el mismo año en el que la UMM incrementó sus ingresos en más de 150,000%, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la organización que impulsa la candidatura presidencial de AMLO, dejó de ser una asociación civil y obtuvo su registro como partido político nacional con derecho a recibir financiamiento y a pagarle a entidades públicas y privadas.

Para entonces, Alfonso Romo y AMLO llevaban ya varios años colaborando hombro con hombro, pues el empresario fue uno de los principales promotores de la segunda candidatura presidencial del político tabasqueño.

Segundo, el vínculo entre la UMM y MORENA es más que una mera coincidencia de fechas. El empresario Adrián Rodríguez Macedo, quien trabaja con Romo desde hace varias décadas, es vicepresidente de la UMM y miembro del equipo que diseña y coordina el Proyecto de Nación de AMLO. Además, el economista Abel Mauro Hibert Sánchez, director de Posgrado de la UMM, se desempeña como consejero del tabasqueño, y se encargó también de la elaboración del capítulo económico de su plan de gobierno.

Pero el compromiso entre MORENA y Romo se hizo más claro en la precampaña, cuando Tatiana Clouthier, la exdiputada panista e hija del reconocido excandidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier, se convirtió, en contra de todos los pronósticos y de manera inesperada, en coordinadora general de la precampaña de AMLO. ¿Cómo se explicaría el nombramiento de una externa a MORENA como principal operadora de la precampaña de López Obrador? Clouthier era, al momento de su nombramiento, directora de Bachillerato de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Tatiana Clouthier, la exdiputada panista e hija del reconocido excandidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier, se convirtió, en contra de todos los pronósticos y de manera inesperada, en coordinadora general de la precampaña de AMLO.




La triangulación de Romo

En un reportaje previo publicado por PejeLeaks, se documentó que el coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador defraudó a sus socios y a su suegro en 2005, en una transacción multimillonaria en la que Romo se hizo del control de la productora más grandes de semillas transgénicas del mundo: Seminis. Romo trianguló millones de dólares a través de paraísos fiscales y obtuvo 350 millones de dólares con la estafa.

Los documentos en poder de PejeLeaks confirman el modus operandi de las estafas de Alfonso Romo. Sin embargo, en esta ocasión Romo no utilizó empresas offshore para triangular recursos de sus negocios.

La lista de proveedores de la universidad refleja los turbios manejos de los recursos institución por parte de Alfonso Romo. El documento enlista a 17 proveedores que nada tienen que ver con la universidad. Sin embargo, resulta evidente que la UMM fue utilizada para triangular recursos que después se destinaron a otros negocios de Romo.

En 2015, la UMM registró transacciones con empresas como Magotteux, proveedora de soluciones para el dragado (eliminación de rocas y sedimentos del fondo de puertos marítimos, ríos y mares para hacerlos navegables) y la extracción de alta abrasión, que se usa en la minería, la producción de cemento y la generación de electricidad en centrales térmicas.

También hizo pagos a Intec Construcciones, la cual edifica obras de infraestructura para las industrias petrolera y petroquímica; a Glezco Plásticos, que recicla desechos de la industria electrónica; a Avo Carbon, que produce montajes de carbón y obturadores para la industria automotriz, y a Heavy Porters, que transporta contenedores de gran tamaño por mar y tierra.

Para 2016, la UMM tuvo proveedores como Hydro, fabricante global de estructuras de aluminio para grandes proyectos de infraestructura y para la producción de energía y la extracción de gas y petróleo; Power Engineering Services and Solutions, la cual brinda servicios de ingeniería y soluciones para la generación de energía eléctrica, y Montajes Electromecánicos e Ingeniería, distribuidora de maquinaria industrial de punta, como sistemas de dosificación de sustancias químicas viscosas, bombas de vacío y equipos para el aseguramiento de carga de mercancías.

En el mismo año, las empresas de transporte industrial volvieron a ser clientas de la UMM. Además de Heavy Porters, la UMM le pagó a Frío Control, compañía que renta flotillas de tráileres y camiones equipados con sofisticados sistemas de refrigeración para el traslado de productos perecederos, como cárnicos, frutas y verduras (Romo tiene empresas de productos agrícolas desde hace muchos años).

Finalmente, en 2017 la UMM efectuó transacciones con O’Neal Steel, proveedor de materiales y servicios para la industria metalúrgica, tales como montajes soldados, moldeado de metales, procesamiento de tubos y cortes láser; y Comercializadora Revasa, empresa que vende tuberías, válvulas y conexiones de acero para la construcción de obras de gran tamaño, como plataformas petrolíferas.

La UMM no tiene centros de investigación científica, donde podrían usarse bombas de vacío o sistemas de manejo y refrigeración de sustancias químicas. El enfoque de sus ingenierías es administrativo: administración de sistemas, mecánica administrativa y computación administrativa, no de desarrollo de investigaciones o de aplicación práctica de las mismas, y no guardan relación con las industrias energética o minera.

En el área de ciencias de la salud, las carreras de la universidad: cirujano dentista, enfermería y psicología, tampoco necesitan de materiales o maquinaria de alta tecnología para llevar a cabo investigaciones.

El procesamiento de desechos industriales, así como el transporte de mercancías y de contenedores gigantescos, son inexplicables en cualquiera de las carreras que ofrece la UMM.

En otras palabras, no existe una justificación por parte de la UMM para contar con proveedores industriales como los antes mencionados. En contraste, la lista de proveedores coincide con el tipo de empresas que contrataría un empresario del sector energético.

Los ciudadanos que confiaron los documentos citados buscaron a PejeLeaks porque quieren una explicación a estos manejos incongruentes. ¿Por qué hace Romo estas transacciones por medio de la universidad? ¿Por qué no lo hace a través de una de las decenas de empresas vinculadas al sector? ¿Qué esconde Romo detrás de esta fachada? ¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?.

“¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?”.

La respuesta le corresponde al coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, el mismo proyecto que promete combatir “la marginación y el ninguneo de la juventud”.









26 de Febrero de 2018

El 80 % que carece de auto propio que se resigne a mirar el Segundo Piso desde las combis paradas en las laterales congestionadas. Las cifras parecerían decir otra cosa pues se argumenta que en ese gobierno se gastaron seis mil millones de pesos en 40 carros para el Metro y, sólo cinco mil millones para el Segundo Piso.
Pero esas obras sólo son comparables cuando se expresan per cápita, entre los usuarios de la vía rápida y aquellos del Metro: se gastó una cantidad casi equivalente para favorecer a la minoría con auto que la que se gastó en equipamiento para el Metro que transporta diariamente a 4.5 millones de personas. La política de no cobrar ese tramo no es populismo, sino elitismo: que los pocos con carro circulen gratuitamente y que los impuestos de todos cubran el mantenimiento.
El Viaducto Miguel Alemán se inauguró en 1950 y 68 años después sigue siendo una vía más o menos eficaz aunque congestionada; el Anillo Periférico se abrió en 1957 y después de décadas de servicio hoy combina algunos tramos eficaces, otros en que funciona como estacionamiento con todo y vendedores ambulantes y asaltantes, durante las lluvias puede ser vía acuática y en general viacrucis de los automovilistas. El Circuito Interior se inauguró en 1963 y los ejes viales en 1983. Cuando en 2002 AMLO tomó personalmente la decisión de construir el Segundo Piso ya era evidente el rendimiento negativo de las grandes obras viales, todas con periodos cada vez más cortos de servicio óptimo, aportando apenas mejoras temporales para aligerar el tráfico para luego dar lugar a lo que los especialistas llaman *tráfico inducido.
Un ejemplo casero ayuda a entender fácilmente el concepto de tráfico inducido: usted engorda, se siente incómodo en la talla usual; se compra una talla más amplia, se siente cómodo nuevamente y vuelve a subir de peso. Tiene un clóset atiborrado, lo amplía, disfruta temporalmente el beneficio para poco después volver a atiborrarlo. Más facilidades al transporte en auto incentivan el uso de éste y lo convierten en algo aspiracional no sólo por los anuncios de las compañías automotrices con rubias despampanantes suspirando por el binomio hombre-auto, sino porque en la experiencia cotidiana tener auto resulta, resultaba, más cómodo y eficaz.
De todas las grandes vialidades construidas, el Segundo Piso es la obra con la duración más corta de rendimiento óptimo y la obsolescencia más temprana, dando la razón a todos los que se opusieron presentando modelos que demostraban que incentivaría el tráfico y que causaría caos en las zonas impactadas por las salidas. Si desde los primeros años de uso, accesos y salidas estaban congestionados gracias a un pésimo diseño, a sólo 13 años de inaugurado el Segundo Piso es la encarnación de la profecía cumplida: ha incrementado el tráfico, inducido el uso de automóviles, contribuido a la contaminación y, probablemente, enriquecido a sus constructores.
En el video Este soy yo, sobre AMLO, éste posa muy orgulloso en el segundo piso, la obra estéticamente más horrorosa de la Ciudad de México, no sólo físicamente, sino equivocada desde conceptos que ya eran perfectamente claros en 2002. Una obra que induciría el crecimiento del automóvil, que éste a su vez llevaría a invertir recursos públicos y privados en la infraestructura que requieren los autos: concreto, acero, suelo, para guardarlos y estacionarlos, por no mencionar el terrible daño al ambiente y a la calidad del aire de la Zona Metropolitana. Y surge el misterio: ¿cómo es que una secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aceptó hacerse cargo de una obra que contribuiría a vulnerar el patrimonio que estaba responsable de cuidar: la calidad del aire, la sustentabilidad de la ciudad?
Una obra de cinco mil millones que se hizo sin licitación, aprovechando la opacidad que, entonces, brindaba la figura de los fideicomisos y cuya información fue reservada por 12 años, decisión que por las protestas de la ciudadanía se revirtió, pero no en el gobierno de López Obrador. De hecho, como Jefe de Gobierno hizo todo lo posible porque en la Asamblea Legislativa no se aprobara la Ley de Transparencia; una vez aprobada retrasó su publicación y sólo la publicó en la Gaceta local cuando no hubo más remedio. Todos esos pudieron haber sido errores de su primer ejercicio de gobierno, pero no lo fueron. Sigue orgulloso del Segundo Piso y sin convicción democrática profunda.



Moral y política


Por Jesús Manuel Hernández

Para muchos observadores y analistas políticos de México y del extranjero el proceso electoral del país pasa por un escenario peligroso respecto al respeto del voto y la posibilidad de que un fraude electoral se pueda cometer para impedir que Andrés Manuel López Obrador obtenga el triunfo.

Porfirio Muñoz Ledo lo advirtió hace unas semanas, el mismo candidato presidencial ha insistido en la gestación de un fraude gigantesco.

Empresarios y líderes sociales han empezado a reflexionar sobre el verdadero peligro que se avecina el 2 de julio, si la diferencia de votos entre el ganador y el segundo lugar es muy cerrada, los resultados serán cuestionados. Sólo el presidente del PRI anuncia como merolico que Pepe Meade ganará por un 40 por ciento, pero ninguna encuesta seria le da la razón.

De ahí que los promotores de MORENA se hayan dado a la tarea de acercarse a los sectores donde no se ha extinguido la duda o el temor de que López Obrador sea Presidente de México.

Una de las principales estrategias de Andrés Manuel se ha basado en romper con el círculo cerrado de sus embajadores y su propuesta de sumar a los enemigos del pasado a su proyecto le va dando resultados, aunque en algunos casos la confrontación y una postura antagónica también, se han despertado.

La llegada de Germán Martínez Cázares ha dejado un profundo hueco en las filas panistas y calderonistas. Pero la suma de Napoleón Gómez ha recibido más connotaciones negativas que positivas, eso ha puesto entredicho la propuesta de López Obrador a quien empiezan a crecerle las críticas internas.

Una aportación más que le ha minado al interior y al exterior es el anuncio de la “constitución moral, un tema que los juristas y los pensadores critican severamente. Mauro González Luna, ex diputado y conocido por sus análisis jurídicos, resume así la propuesta de López Obrador: “la redención del espíritu humano es materia ajena a la política, pertenece a otro orden, al de la trascendencia, al de la religión”. Y de ahí que se hayan desatado los demonios nuevamente.

La mezcla de religión y política parece que no ha caído bien a los seguidores de MORENA, y aquí surge nuevamente la incógnita de las pasadas elecciones donde Andrés Manuel fue derrotado, pareciera que cuando ya tiene todo para ganar, cuando ha sumado a todos y ofertado el mejor discurso para los mexicanos, comete errores gravísimos, que hacen pensar que su verdadero papel no es ganar sino sólo competir y convertirse en un referente moral de la política.

En el caso de Puebla se ha visto con cierta preocupación la llegada de políticos formados en el viejo estilo del PRI y con lo que arrastran y cargan en sus espaldas, por cierto, muchos de ellos ligados al círculo que rodeó a Manuel Bartlett cuando fue gobernador de Puebla. Las listas de aspirantes a diputados no acabaron de convencer a todos y son una muestra de un mosaico multicolor, un tanto amorfo, alejado de la congruencia que todos esperaban que MORENA tuviera en Puebla.

La gota que puede derramar el vaso tal vez sea la Presidencia Municipal de Puebla, donde a MORENA le urge definir candidata ganadora que sume votos a la contienda estatal y presidencial, pero pareciera que mientras por un lado se mandan mensajes de triunfo, por el otro las señales indican que no quisieran ganar en Puebla.

O por lo menos, así me lo parece.


26 de Febrero de 2018

En 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía. Lo más sorprendente de este hecho es que Kahneman no es economista sino sicólogo.
El motivo por el que obtuvo el galardón es por haber incorporado aspectos de la investigación sicológica en la ciencia económica, particularmente en lo que concierne al juicio humano y a la toma de decisiones en momentos de alteración emocional o bajo condiciones de incertidumbre.
Para Kahneman, la irracionalidad humana es el gran tema. Se ha enfocado de manera especial en la manera en que mucha gente, que toma decisiones bajo ciertas condiciones, no actúa de acuerdo con lo asumido por los modelos económicos: no “maximiza la utilidad”.
Kahneman ayudó a desarrollar un modelo alternativo de toma de decisiones, más apegado a la sicología humana, que ha sido denominado“teoría prospectiva”. De hecho, esa aportación lo hizo merecedor del Nobel.
En su libro Thinking, fast and slow (Pensar rápido, pensar despacio, 2011), que se ha convertido en un clásico sobre el comportamiento humano, Kahneman muestra errores sistemáticos en el proceso cognitivo de gente considerada “normal”.
Aún así, el especialista de origen israelí ha encontrado que el ser humano tiene una defensa racional contra la toma irracional de decisiones, pero implica un esfuerzo intencionado de enfrentar el exceso de confianza, cuestionando premisas que nos suenan lógicas. En un experimento, encontró que el simple esfuerzo físico de fruncir el ceño puede conducirnos a tener una actitud más crítica hacia cosas que, de otro modo, asumimos de entrada como ciertas o falsas. Ese proceso, llamado por Kahneman “sistema dos”, se contrapone al “sistema uno”, el modo rápido, automático intuitivo e inconsciente en que solemos analizar el entorno y tomamos decisiones.
El “sistema uno”, que se caracteriza físicamente por las pupilas dilatadas del individuo, da por resultado una versión rápida y distorsionada de la realidad.
El “sistema uno” es el que, por ejemplo, detecta una voz hostil o permite completar un dicho cuando nos presentan únicamente la primera mitad.
En cambio, el “sistema dos” es el que ponemos en acción cuando nos vemos obligados a estacionar el auto en un espacio reducido o cuando llenamos una forma migratoria en un país al que llegamos por primera vez.
Dotados de uno y otro sistema, los seres humanos suelen usar más el primero, como sucede cuando tenemos la opción de subir por las escaleras o tomar un elevador que nos está esperando.
En todo momento podemos poner en marcha el “sistema dos” de pensamiento, pero hay dos problemas: requiere de un esfuerzo adicional y suele inhibirse cuando la persona se encuentra en un estado emocional alterado: por ejemplo, excesivamente molesto, triste o feliz. En un experimento, Kahneman encontró que cuando una persona tira los dados antes de tomar una decisión, ésta varía si obtiene un seis o un uno.
En estos días he pensado mucho en Kahneman a causa de la decisión que los ciudadanos mexicanos tendrán que tomar en las urnas el próximo 1 de julio.
Me pregunto si el hecho de que las encuestas no se hayan movido mucho en los meses recientes tiene que ver con el enojo que tienen los mexicanos hacia el PRI y que casi nadie niega, independientemente de su preferencia electoral.
Es probable que el llamado “efecto teflón”, del que goza el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, no sea otra cosa que el “sistema uno”, descrito por Kahneman, imponiéndose a un “sistema dos” inhibido por efecto de ese enojo.
Construir una serie de refinerías para reducir el costo de los combustibles no parece una decisión racional, como tampoco lo es la promulgación de una “constitución moral” para combatir la corrupción, sobre todo cuando el candidato se rodea de personajes tránsfugas de dudosa moralidad.
El efecto del enojo hace sonar como sensatas, propuestas que si son sometidas a una mínima revisión, carecen de cualquier lógica. Y sin embargo, parecen gozar de gran apoyo.

Ante esto sólo queda reconocer que la sociedad mexicana está enojada. Y cualquiera que desee que la decisión que la mayoría de los electores exprese en las urnas dentro de cuatro meses no sea un simple resultado de ese enojo tendría que actuar sobre los motivos de la molestia y no hacer como que no existe o quedarse en el deseo de que el “sistema dos” de la mayoría se ponga en funcionamiento. 



El riesgo de votar ‘con el hígado’.


Enrique Quintana
Coordenadas




Estamos enojados. Hace algunos días le refería las cifras del Inegi sobre el estado de ánimo de los tuiteros, que muestran claramente un crecimiento del malestar en los últimos dos años.

Ese hecho no es exclusivo de México.

Donald Trump está en la presidencia de los Estados Unidos porque había mucha gente enojada con el sistema y con lo que ha ocurrido con la economía en los últimos años.

Cuando empezó su presidencia, Trump dividía opiniones casi con exactitud. Había 44 por ciento a favor y 44 por ciento en contra.

En el peor momento de su mandato, en la segunda semana de diciembre del año pasado, tuvo respaldo del 37 por ciento por 58 por ciento en contra y hoy tiene 54.5 por ciento en contra y 41.5 por ciento a favor.

¿Qué ocurrió en la percepción de los ciudadanos norteamericanos? Que votaron enojados y que gradualmente se dieron cuenta de que se habían equivocado.

El problema es que en los procesos políticos no hay margen de arrepentirse… hasta que vuelva a haber una nueva elección.

Los votantes norteamericanos enojados, particularmente los grupos afectados por los procesos de globalización; los que tienen fuertes impulsos nacionalistas excluyentes; los poco educados; los de las zonas rurales, entre algunos de los principales, decidieron que ya estaba bien de los políticos tradicionales y que había que llevar a la Casa Blanca a un personaje antisistema.

La opinión en contra de Trump creció 10 puntos en un año y la favorable bajó a la fecha 3 puntos.

Unos meses antes pasó lo mismo con los ciudadanos del Reino Unido. Estaban enojados por la “europeización” de Gran Bretaña; creían que los migrantes les quitaban los trabajos; que los países atrasados de Europa requerían de cuantiosos subsidios y decidieron que era mejor salirse de la Unión Europea.

De acuerdo con las más recientes encuestas, si hoy se hiciera una nueva votación y toda la gente acudiera a las urnas, ganaría la permanencia en la Unión Europea por dos puntos, con un margen de 51 a 49.

También los arrepentimientos ya se dejaron ver en el Reino Unido, pero es prácticamente imposible que el proceso sea reversible.

En los próximos meses, México tendrá el desafío de definir al presidente, al Poder Legislativo, a 9 ejecutivos estatales y en general a más de 3 mil autoridades.

Si dejamos que ‘nos gane el hígado’ y votamos con enojo, sin valorar claramente las consecuencias de nuestro sufragio, quizás en poco tiempo estemos como los votantes norteamericanos o de Gran Bretaña.

Votar sin enojo no implica votar por algún candidato en específico sino más bien elegir en función del programa, propuestas, equipos, trayectorias.

Hoy pareciera que eso es lo menos importante, pues las inclinaciones por uno u otro candidato parecen provenir de la emoción y no de la razón.

Claramente, el candidato antisistema número uno es AMLO. Sería útil que el votante por AMLO calibrara correctamente lo que implicará emitir ese voto.

Si a partir de ello concluye que es el candidato de Morena el que representa su aspiración, bienvenida su preferencia. No se va a arrepentir.

Pero si el problema es que está a disgusto con el sistema y ni siquiera ha evaluado lo que implica votar por AMLO, valdría la pena detenerse un poco y evaluar, pues es probable que luego se arrepienta.

Dice aquel adagio: de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Cuidado con equivocarnos con buena intención.




Campaña de Anaya se desplomó 

esta semana: 'Financial Times'.


Las acusaciones por un presunto lavado de dinero hicieron que su campaña se desplomara esta semana, aseguró el diario británico.


NOTIMEX @ElFinanciero_Mx
25/02/2018


Las burlas en redes sociales también fueron parte del desplome de la campaña de Anaya.Fuente: Facebook


El candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia, Ricardo Anaya, vio desplomarse su campaña, ante acusaciones relacionadas con lavado de dinero y ridiculización en redes sociales al tratar de poner en marcha un vehículo, señala un artículo del diario británico Financial Times.

Ricardo Anaya, jefe de una improbable coalición de derecha-izquierda, vio cómo se estancó su campaña la semana pasada, escribió Jude Webber en la publicación: Mexico’s elections: corruption confusion.

Indicó que el aspirante de 38 años ha sido perseguido por acusaciones de que podría estar involucrado en lavado de dinero, relacionado con la venta de una propiedad industrial por parte de una empresa perteneciente a su familia.

La corresponsal en México y Centroamérica del Financial Timesabundó que esta acusación se suma a otras anteriores, donde se le señala de transacciones posiblemente dudosas con respecto a la construcción de la sede de un partido.

Refiere que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, se deleitaba con las imágenes de Anaya en Twitter, quien ensalzó las virtudes de los autos eléctricos, especialmente su confiabilidad, pero luciendo desconcertado por su incapacidad para encender el motor.

En tanto, apuntó Jude Webber, López Obrador, quien dice que solo él puede librar a México del flagelo de la corrupción, causó una tormenta al nombrar en su lista de senadores plurinominales, a un exlíder sindical minero que se refugió en Canadá después de ser acusado de malversación.

“A pesar de una protesta en la nominación incongruente, él defendió vocalmente su elección”, señaló la periodista.


PGR invitó a Anaya a declarar, pero el panista se negó.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 25 feb 2018 17:08.
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro
El panista acudió este domingo a la SEIDO para exigir que se aclare si tienen pruebas contra él por el delito de lavado de dinero.
México.- La Procuraduría General de la República dio a conocer este domingo que invitó “en repetidas ocasiones” al precandidato presidencial Ricardo Anaya a presentar su declaración en relación con un caso de lavado de dinero que lo involucra, pero el panista rechazó la oportunidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que Anaya Cortés acudió este día a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde presentó un oficio en el que exigió a la PGR aclarar su tiene alguna prueba en su contra. 

Tras ello, "se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, mientras que la Oficialía de Partes le selló de recibido el documento, se lee en el texto.

“La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, agrega la dependencia, para luego rematar:

“Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos”.


¡EL VOTANTE IDIOTA…!.




-febrero 26, 12:50 am

Nadie duda que la corrupción y las propuestas para combatirla serán el tema central de la elección presidencial de julio próximo.

Muchos votantes, incluso “de dientes para afuera” mientan madre contra gobiernos, políticos y partidos corruptos, a pesar de que son parte de las corruptelas.

Sin embargo, pocos votantes, candidatos y partidos parecen entender que de nada sirve prometer “que bajarán el cielo y las estrellas” para acabar con la corrupción –una vez sentados en el poder–, si desde las precampañas y luego en las campañas, los votantes, candidatos y partidos exhiben una profunda deshonestidad.

¿De verdad quieren una cruzada contra la corrupción los miles de empresarios que por todos los medios y en todo el país niegan facturas para robar al fisco? ¿Quieren honestidad cientos de estudiantes que se roban exámenes, incluso para ser jueces o para estudiar medicina? ¿Quieren honestidad los constructores que “pagan mordida” para que les autoricen edificaciones que tiran los terremotos?

¿Quieren honestidad los miles de jóvenes que en la UNAM compran a escondidas “su churro” o “su grapa” todos los días? ¿Quieren honestidad los jóvenes que abrazan con amor filial la máxima de que “quien no transa no avanza”?
¿Quieren honestidad los cientos que se roban el cable, la señal de internet, que se roban hasta el papel de baño de la oficina; los ladrones de celulares del metro; los miles que trafican con alcohol adulterado, los miles que viven del tráfico de drogas, del tráfico de personas; los sindicalizados que se roban piezas de equipos médicos en el IMSS, el ISSTE? ¿Quieren un gobierno honesto “los reyes del huachicol” en Pemex; los miles de maestros que sin dar clases cobran dos o tres plazas…?
La lista de las trampas y tramposos es infinita.

Por eso las preguntas clave: ¿En serio todos esos tramposos estarían dispuestos a vivir sin todas esas transas? ¿Con qué cara todos esos tramposos –que existen en casi todas las familias–, hoy exigen un candidato, un partido o un presidente honesto? ¿No será que esos votantes transas son los votantes idiotas que sufragarán por AMLO?

Pero la anterior es apenas la primera parte de la ecuación.

La segunda son los partidos. ¿Con qué cara van a pedir el voto los aspirantes al Senado, al Congreso federal y a los congresos locales, que sólo buscan la impunidad del fuero? 
¿Cuántos aspirantes a una curul –sea federal o estatal–, son solapados por sus partidos a pesar de que sólo buscan el fuero para ocultar sus pillerías?

¿Cuántos como Napoleón Gómez Urrutia, como Nestora Salgado, como Marcelo Ebrard… y muchos otros quieren ser senadores para tener fuero y para no ser perseguidos por la justicia?

Si los ciudadanos saben –sabemos–, que AMLO sólo propone a muchos candidatos al Senado, al Congreso federal y a los congresos estatales, para darles amnistía criminal adelantada, ¿con qué cara el partido Morena, el candidato AMLO y los propios aspirantes a diputados y senadores piden el voto? ¿Esas ratas de la política son las que acabarán con la corrupción?

Peor aún: ¿Con qué cara los ciudadanos siguen creyendo en esos pillos y esas pillerías? ¿Con qué cara van a dar el voto a Morena, a su dueño y a sus candidatos? ¿Con qué cara esos votantes hablan de corrupción en otros partidos, cuando Morena, su candidato presidencial y sus candidatos a otros puestos de elección popular, son emblema de la corrupción?

¿No será que se trata del votante idiota promedio?

Y el tercer factor de la ecuación es el caso de los presidenciables.

¿Con qué cara el señor Ricardo Anaya pide el voto para acabar con la corrupción y llama a votar contra los corruptos, cuando él es el emblema de la corrupción; el rey de de “Los Moches” y del enriquecimiento inexplicable?
¿Con qué cara el candidato Ricardo Anaya explicará que ayer acudió a la PGR dizque para demostrar que “el que nada debe nada teme” y cuando la Seido le pidió declarar de manera voluntaria, salió corriendo muerto de miedo? ¿Por qué se negó a declarar, si nada esconde?

Lo cierto es que Anaya confirma que es “un candidato presidencial bajo sospecha”. Y no, la sospecha no empezó cuando Anaya se convirtió en candidato presidencial. Esa es una de las grandes mentiras de Anaya y de su claque.

Les guste o no, la sospecha empezó cuando a finales de 2016 aquí publicamos tres entregas del Itinerario Político en las que demostramos que no era compatible el nivel de vida de Anaya, sus ingresos como jefe del PAN y sus negocios ocultos.

Lo cierto es que Anaya está tocado de muerte, la muerte natural de un corrupto.
Y sólo el votante idiota promedio creerá en su “honestidad de dientes para afuera”.

Al tiempo.

Ricardo Anaya: guilty or not guilty.

@sarayagripinalun 26 feb 2018 05:44.

Numerosas lecturas acerca de quién está detrás: el PRI, sin duda; el gobierno, pero también Margarita, su hermano, su esposo Felipe; Corral, molesto todavía; los gobernadores panistas, que no lo apoyan
Numerosas lecturas acerca de quién está detrás: el PRI, sin duda; el gobierno, pero también Margarita, su hermano, su esposo Felipe; Corral, molesto todavía; los gobernadores panistas, que no lo apoyan
Foto propiedad de: Internet

“Si el río suena es que agua lleva.” / “Habla mal, que algo queda.” Dichos populares

Algunas linduras que le imputan

Ricardo Anaya Cortés enfrenta un proceso abierto por lavado de dinero (octubre 2017). En dicho proceso coluden las acusaciones de las triangulaciones millonarias a nivel internacional que supuestamente se hicieron a través de su compañero de escuela, Manuel Barreiro, para comprar prioridades, realizar negocios turbios, recibir (su esposa) en donación dos plazas comerciales (se desconoce el donante), posesión de diversos terrenos y bodegas industriales en Querétaro y todo un menjurje de serios negocios inmobiliarios, donde el queretano —por lo visto— es un crack

Ello sin olvidar la creación y venta de su fundación “Por más Humanismo AC”, misma que también presenta dudas en sus haberes; el cambio en su declaración 3de3; su tren de vida, que es superior a todo lo declarado por él; y otras actividades que, si bien no son sinónimos de lavado de dinero, al menos sí han permitido que su honorabilidad y honestidad queden en entredicho.

Al respecto de lo anterior, hay voces —las más— que sostienen que la PGR ha actuado con descuido y lentitud en este caso. Otras, que la Procuraduría se ha prestado a una cacería sin fundamento o, más bien, siguiendo intereses partidistas, particularmente para beneficiar al PRI y al candidato de “Todos por México”.

La ropa sucia se lava en casa

Sin embargo, dentro de las lecturas que apuntan a una guerra sucia, poco se ha dicho de una vertiente más probable. Que MZdeC (junto con su marido y su hermano) esté alimentando los ataques e investigaciones que se realizan contra Anaya. Ciertamente, el candidato se ha echado encima a enemigos poderosos, entre ellos al propio Felipe Calderón. Veremos si RA puede salvar el partido, jugando a las elecciones. Pero, de hecho, se puede palpar que ha sucedido todo lo contrario. RA ha puesto sus intereses antes a la unión del instituto. No se puede olvidar la serie de desaires que obligaron la salida de Margarita Zavala del PAN. Ricardo jugó todas las cartas como presidente del partido para acotar y desaparecer la contienda interna entre los aspirantes. Muestra de ello fue la boleta interna, donde él aparecía como precandidato único a representar a Acción Nacional (cuando en realidad hubo otros precandidatos: Moreno Valle, Derbez, Romero Hicks; quienes, por cierto, son otros que, más allá de los acuerdos, también les conviene que RA pierda…).

Los Calderón no lo han olvidado, tan es así que la candidata independiente ya tiene —casi— asegurado el lugar en la boleta, mientras que su esposo fustiga desde Twitter a RA a la menor provocación. Sin duda, quienes más ganarían con la defenestración de RA, serían ellos. 

En la misma tesitura, por la falta de interés de RA por escuchar e incluir a todas las voces del PAN, se nos olvida que otros interesados en fracturar al candidato de la coalición por “México al Frente”, provienen del interior de su propio partido. Tenemos a Gustavo Madero, exigiendo mayor diversidad y balance en la designación de las candidaturas plurinominales al Senado. Javier Corral demostrándole a todo mundo que él sería mejor candidato que Anaya; no en balde la reciente y amplia difusión que ha tenido por parte de México Opina para SDP Noticias de la encuesta de los gobernadores mejor evaluados, donde el gobernador de Chihuahua aparece en primer sitio. El encono de Corral llegó a tal extremo (vía su cuenta en twitter) que tuvieron que conversar en esa ocasión él y RA para demostrar que no había una “fractura”, solo “diferencia de opiniones”. Esto también retrata lo golpeado y zarandeado que se encuentra el PAN por culpa de RA. Se ha peleado tanto con los miembros internos de su partido, sobajándoles, no tomándoles en cuenta, armando chismes entre ellos, que tuvo que buscar al chihuahuense para dirimir una nimia diferencia.

También puede mencionarse a los gobernadores emanados del PAN, que no siempre acompañan a RA en los eventos más importantes de la campaña, ni han terminado de apoyarlo “de manera contundente”. La fuente bien podrían ser los senadores “rebeldes” del PAN que no soportan a RA; o quienes fueron sus pares en el Congreso, cuando estalló el escándalo de los “moches” al interior de la bancada del instituto político. 

Existen otros lisiados por los intereses de Anaya como son el ala conservadora del PAN, que no tomaron a bien la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano o, bien, miembros azules que ven cómo sus plazas y puestos han sido arrebatadas para acomodar ahí a todo el equipo de Anaya. Ha sembrado tanto encono y división, que hay muchos, muchísimos,“internos” que en estos momentos podrían pegarle.

La pugna de los titiriteros

Las atribuciones que se han hecho al origen de la posible guerra sucia contra RA se han centrado en el PRI y, en menor medida, en Morena. Nada más natural que los principales contendientes externos de Anaya aprovechen un proceso judicial, así como ataques —con o sin fundamento— para hacer crecer sus posiciones. Todos lo hacen, en un sentido u otro, empezando por el propio Ricardo Anaya. Pero es importante notar que esos golpeteos han sido mínimos si se les compara con los que han provenido del interior de Acción Nacional.

De hecho, a lo que han llegado JAMK y AMLO es a solicitar se proceda conforme a derecho. Más aún, en días pasados Meade sugirió —si bien tarde— se “cortara el cordón umbilical entre la PGR y el gobierno federal”. Estuvo bien que José Antonio pidiera dar autonomía a la PGR y solicitara se investigara a RAC, pero estaría bueno que pugnara también por la extradición de César Duarte y el procesamiento de Borge, así como del otro infame de Duarte. O, mejor aún, que peleara la restitución de los dineros que se llevaron.

Si bien ya se esgrimió que el primer interesado con el golpeteo a RAC es el propio Frente, es plausible que el gobierno federal sea también (¿el verdadero y único?) impulsor de la guerra sucia en contra de Anaya. Pero no se equivoquen ustedes, no sería por “ayudar” o “apoyar” a JAMK, quien —dicho sea de paso— han dejado solo ya en varias ocasiones (si bien un efecto colateral podría derivar en eso). La verdadera razón de vilipendiar a Ricardo Anaya se encuentra en la pugna interna entre EPN y CSG (junto con Diego Fernández de Cevallos), que se ha fundamentado en otras ocasiones. Peña Nieto está aporreando a la marioneta patiño de Salinas y, de esa manera, golpeando al innombrable titiritero mayor.

Culpabilidad o guerra sucia

El proceso que tiene abierto RA es por unas cantidades —seamos francos— irrisorias para el desgaste y costos que significa hacer todo el mecanismo de lavado de dinero que se le imputa. Lo anterior sugiere una de dos cosas: que los 3 millones de dólares de los que se habla son apenas la punta del iceberg de sus fechorías o, bien, que esta imputación, más bien nimia, es la muestra inequívoca de que todo esto se trata de una guerra sucia, en la que se utiliza el instrumental judicial con fines políticos. 

Lo cierto es que la tendencia que ha llevado Anaya por bandera de tergiversar o exagerar los hechos, remedando lo que hizo en su momento CSG (como por ejemplo la lectura que ha hecho y difundido de un artículo del semanario The Economist en el sentido de que la carrera presidencial sólo es de dos, cuando que la publicación lo único que hace es citar lo que dice RA de sí mismo), bien podría enarbolar la suposición fundamentada deque Anaya hará (o ha hecho) todo, incluyendo el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso y abuso de moches, para conseguir sus fines. Algo quiere asomarse con la actitud retadora y presuntuosa de Anaya al responder que no conoce a Manuel Barreiro.

¿Cuántos golpes/verdades más soportará Ricardo Anaya para colocarse definitivamente como único oponente a Andrés Manuel o para quedar evidenciada, sin lugar a dudas, su culpabilidad? Lo sabremos, sin duda, las próximas semanas y antes de que inicie formalmente el periodo de campañas. Si bien, sea culpable o no, lo debíamos haber sabido con certeza hace tiempo.






Astillero


Trump, irascible ante Peña

¿Consecuencias para Meade?

Inocentes: Anaya, Diego, Creel

Candidato panista sigue entrampado.


Julio Hernández López



DECOMISAN OTROS CUATRO RANCHOS A DUARTE JÁQUEZ. Mediante sus redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que le fueron decomisados a su predecesor, César Duarte Jáquez, cuatro ranchos que adquirió directamente durante su gestión (2010-2016), y cuya superficie es de 2 mil 344 hectáreas. En ellos se localizaron 450 reses, algunas con aretes de exportación similares a los provenientes de Nueva Zelanda que se importaron para pequeños ganaderos, y animales exóticos como 30 bisontes americanos, cinco llamas y manadas de jabalíes. Foto La Jornada.

No es una buena noticia para José Antonio Meade que se haya cancelado (o pospuesto) el encuentro de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, considerado para realizarse en la Casa Blanca en las próximas semanas, justamente antes de las elecciones que desde ahora tan difíciles se presentan para el Partido Revolucionario Institucional.

Según The Washington Post, Trump habría perdido los estribosdurante una conversación telefónica con Peña, a causa de que éste habría reiterado su postura de no aceptar que México pagará por la construcción de un muro fronterizo. Peña no habría querido exponerse, en su primera visita oficial a Washington bajo la presidencia de Trump, a un episodio vergonzoso en que el rubio chivo en cristalería imperial pretendiera imponer públicamente su criterio de que México debe cubrir el costo de esa edificación. Esa negativa peñista habría llevado a Trump a ser irascible.

Con este intercambio telefónico no tan rápido (habrían hablado unos 50 minutos, el martes de la semana recién pasada) pero sí furioso, y la consecuente cancelación o posposición de la reunión cumbre entre los representantes institucionales de México y Estados Unidos, quedan maltrechas las gestiones y entendimientos que largamente han sostenido Luis Videgaray Caso, el secretario mexicano de relaciones exteriores, y Jared Kushner, el yerno de Trump y virtual comisionado de éste para los asuntos mexicanos.

El desenlace político y diplomático tiene consecuencias prácticas en el terreno de las elecciones mexicanas porque, hasta ahora, Videgaray Caso sigue siendo el virtual jefe intelectual del proyecto de continuidad que tiene como candidato presidencial a José Antonio Meade. En el proyecto de reposicionamiento a marchas forzadas que se pretende hacer de esa candidatura tecnopriísta, habría tenido un efecto importante el colocar el peso de la presidencia imperial vecina, en aparente acuerdo a favor de esa continuidad Peña-Meade, con Videgaray como garante y operador.

El manejo circunstancial de ciertos temas, como los derivados del rediseño del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (para dar a los gestores gubernamentales mexicanos alguna apariencia de triunfo, aunque fuera efímera o luego replegable), y alguna palmada con sentido propagandístico al propio Peña y su equipo, podrían sugerir que el siempre influenciador peso de la Casa Blanca estaría por cerrar filas en favor de la opción del cuasipriísmo ciudadano, tecnocrático y moderno de Meade.

Por sí misma, la postura de Peña es positiva, al negarse a aceptar la presión y acaso los previsibles desfiguros de Trump, quien está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de no dejarse ver como descalabrado en su promesa electoral de hacer que México pague el famoso muro de las discordias. La decisión de Los Pinos también tiene un cálculo electoral: si Peña se permitiese un nuevo ridículo en el escenario binacional, o si fuese forzado a aceptar eventuales desplantes triunfales de Trump, ello añadiría descrédito y vergüenza al equipo encabezado por el mexiquense, y eso sería transferido en términos electorales al abanderado Meade. Gravísimo habría sido para éste que sus superiores políticos, Peña y Videgaray, apechugaran con un numerito más de Trump contra el interés nacional. Ah, pero nada asegura que la pretendida reunión cumbre no llegue a realizarse antes de las elecciones mexicanas (los intereses en juego están por encima de veleidades personales y caprichos en rubio). En todo caso, las partes tendrán que afinar con máximo cuidado las piezas, para evitar sorpresas y terminar mal paradas.


El candidato presidencial panista (al que apoyan PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, se situó ayer afuera de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar un escrito en el que demanda que las autoridades le digan si hay investigaciones formales que supongan que él cometió un delito en el caso, tan difundido mediáticamente, de la compraventa de una nave industrial en Querétaro y otras maniobras financieras que luego reportaron decenas de millones de pesos como ganancia.

Anaya Cortés fue acompañado del presidente del PAN, Damián Zepeda (quien creció políticamente al amparo de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora que fue acusado de desviación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito), del asesor Santiago Creel (cuyo paso por la Secretaría de Gobernación, durante el foxismo, terminó con una generosa asignación de concesiones para casinos y juegos de azar) y de Diego Fernández de Cevallos, el abogado y político que simboliza el tráfico de influencias y el control de parte del aparato judicial ante el que litiga. Luisa María Calderón, entonces senadora, dijo en agosto de 2003: imagínense, si lo hace con nosotros, los legisladores, como no lo va a hacer con un juez, o si un juez no teme que lo puede chantajear, imagínense un juez que está buscando que su carrera en el Poder Judicial tenga futuro(https://goo.gl/UrsQRF ). Además de esos singulares acompañantes, Anaya tuvo el apoyo de grupos panistas.

Aún cuando la queja del candidato presidencial se centró en el manejo mediático y político de un expediente judicial del que se dice ajeno en términos de culpabilidad, la PGR, es decir, Los Pinos, le recetó de inmediato una dosis similar, pues varios encabezados periodísticos destacaron que él se había negado a declarar, ante las insistentes invitaciones de las autoridades.

No tendría Anaya por qué aceptar esas invitaciones (él dice que sólo fue una, hecha por un funcionario menor de la PGR), pues justamente lo que busca dejar claro es que no tiene ningún involucramiento delictivo en el tema, ni tendría la PGR por qué destacar ese rechazo, salvo que se busque incentivar la imagen de enredo y contradicciones de quien ayer cumplió 39 años de edad. Pero en la guerra por el segundo lugar en el tablero electoral, y con un cliente tan enredado en operaciones inmobiliarias y prosperidad económica, Los Pinos considera que todo se vale. ¡Hasta mañana!.



Cien millones busca la ASF en la 

SEP poblana.


Por Valentín Varillas

Reveladoras líneas publicó hace unos días Alberto Aguirre en el periódico El Economista:

“¿Perdidos? La sección 51 del SNTE reclama a las autoridades más de cien millones de pesos correspondientes a la “categorización y compactación” salarial producto de la reforma educativa. El proceso administrativo involucra a la SEP, pero también a Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación de la administración panista de Puebla. ¿Acaso era un cochinito para las campañas del 2018 que beneficiaría a Aurelio Nuño Mayer?”.

Lo anterior confirma dos temas que desde hace meses se consideraron en este espacio: primero, la operación que desde la dependencia poblana se dio para beneficiar el supuesto proyecto político personal del entonces secretario Aurelio Nuño.

También, demuestra que en la SEP local, se aplica una estrategia que tiene como eje central el desvío de recursos públicos para diferentes fines.

Aquí le comenté cómo, en los tiempos de la coexistencia entre Nuño y Vázquez del Mercado era evidente la enorme injerencia centralista al interior de la dependencia poblana.

Que, con una frecuencia atípica, se dictaban líneas y se daban órdenes concretas desde la oficina del entonces Secretario federal.



Que estas directrices se centraron en el control de gente y el manejo de estructuras y no en la tarea, supuestamente prioritaria, de mejorar los indicadores educativos locales.

A muchos llamaban la atención las frecuentes visitas de Patricia a la Ciudad de México, pero no a la sede de la SEP, las que pudieran ser consideradas como “normales” en el desempeño de su cargo, sino a una oficina alterna, instalada por el propio Nuño, en la cual se daba cita diariamente un grupo de auténticos incondicionales.

Se trataba de aquellos que habían sido designados como sus “operadores” y quienes desde este búnker analizaban la realidad política nacional y local, hacían análisis de prospectiva y planteaban cómo incidir en los distintos escenarios que podrían favorecer a su jefe en su entonces todavía vigente proyecto político personal.

También resultaba sospechoso el hecho de que dos personajes de toda la confianza de la secretaria poblana, fueran destinados a formar parte de este grupo de operadores y asesores de Nuño Mayer.

El otro asunto, el del desvío de recursos públicos, también fue tocado en este espacio.

No se refiere a los 100 millones que se mencionan en El Economista, pero muestran, como contundente botón, una auténtica vocación a la corrupción.

Se trataba del desvío de más de 32 millones de pesos de recursos federales entregados a la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla y que no fueron soportados en los hechos, ni con entregas de materiales, ni con servicios presuntamente otorgados.

Los movimientos se hicieron a través de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), cuyos titulares no reportaron haber recibido ningún dinero de la Federación.

Se gastaron, en completa opacidad y para fines desconocidos, recursos millonarios que corresponden a programas federales.

Utilizaron el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) como pantalla, queriendo justificar mediante convenios de colaboración SEP-IEDEP-Proveedor, el ejercicio de los 32 millones, entre los años 2014, 2015 y 2016, de cuya aplicación de programas no existe físicamente ningún “entregable”.

Los productos y servicios pactados jamás se proveyeron y aparecen sólo en el papel.

Los supuestos proveedores, no cuentan con actas constitutivas, las empresas fueron creadas prácticamente en las mismas fechas en las que recibieron los contratos y con el claro propósito de desaparecer el dinero y no ejecutar programa alguno.

La Contraloría poblana lleva a cabo una investigación sobre este tema, así como la Auditoría Superior de la Federación ya busca esos 100 millones que jamás llegaron a las arcas del sindicato magisterial y que pasaron por la SEP de Puebla.



El PRI puede morir en julio.

Uso de Razón


Si gana López Obrador el PRI va a morir en julio, porque se llevará todo, hasta sus bases.

En la campaña priista están tan ocupados en pelearse con el segundo lugar, y en una de esas logran su objetivo: quedar segundos.

Nadie se acuerda de los segundos lugares, no sirven para nada, pues lo único que importa es el primer sitio: la Presidencia.

El PRI ha tenido una extraña complacencia con López Obrador y le ha dejado pasar los peores errores y dislates que ha cometido en esta campaña.

Ahí está Napoleón Gómez Urrutia, próximo senador por Morena, a quien el Consejo Coordinador Empresarial tuvo que salir a exhibir porque priistas y panistas están enfrascados en una batalla por llevarse la medalla de plata.

Nestora Salgado, una secuestradora, candidata de Morena al Senado y nadie en el PRI dice ni pío.

La Constitución Moral de AMLO ha pasado como una propuesta más, cuando en realidad es un intento por normar el alma de los gobernados con un texto que nos diga qué es el bien y qué el mal, por encima de las leyes.

Una ley divina, como la sharía. Y un ayatola que interpretará el texto sagrado por encima de la Corte.

¿Qué es eso? Es lo que le puede pasar a México.

Podríamos llenar páginas completas con las barbaridades que ha planteado López Obrador en estas semanas, y no ha habido respuesta de parte del PRI.

Olvidan que si López Obrador gana la Presidencia van a desaparecer, porque se trata de un priista del paleolítico que sabe cómo hablarles a las bases de ese partido, y qué ofrecerles a los cuadros directivos.

El PRI puede morir en julio porque López Obrador les va a absorber a todos sus cuadros regionales y desde luego a su militancia: tendrá qué repartir.

Si el PRI se espera a rebasar a Anaya para bajar a AMLO, va a ser demasiado tarde cuando busquen el voto útil: López Obrador se habrá consolidado.

Se entiende que tengan como prioridad rebasar al candidato del Frente, pero no pueden dejar que se les escape AMLO. Después no habrá tiempo para bajarlo.

Así como están las cosas, el avance de López Obrador lo puede hacer llevarse la Presidencia, la mayoría en el Congreso, la mayoría de las gubernaturas que se elegirán, y la mayoría de los congresos estatales, que se disputan casi todos (30) el primero de julio.

López Obrador se va a quedar con el Estado.

De las nueve gubernaturas en juego, el PRI no va a ganar ninguna.

Chiapas lo descompusieron por completo, y les aseguraba un millón de votos para el candidato Meade. Adiós a esos votos. AMLO va a barrer en Chiapas.

Lo mismo en Guanajuato. Ya le habían dicho a José Luis Romero Hicks que él sería el candidato, por su buena imagen y arraigo en la sociedad guanajuatense, y lo quitaron para poner al líder de la CNC que arrastró al PRI hasta el sótano de las preferencias.

Y no tocan a AMLO. ¿Por qué?

Si Anaya se consolida en el segundo lugar, gana López Obrador porque el voto útil del PRI se va con Morena.

Y si el PRI gana el segundo lugar no le servirá de nada, porque se va a vaciar en los años que vienen.

Hasta ahora los priistas han mostrado anteojeras: sólo piensan en el segundo lugar (al que en dos meses no han podido bajar, sino al contrario) y carecen de una estrategia integral para enfrentar el crecimiento de López Obrador.

El segundo lugar no sirve, pero insisten en enfocarse a conquistar la medalla de plata, y tal vez se la lleven. ¿Para qué?

A este paso, sí, el PRI puede morir en julio.


EL PAPA QUIERE DE LOS RICOS LAICOS AMERICANOS 25 MILLONES DE DÓLARES PARA EL INSTITUTO DERMOPÁTICO DE LA INMACULADA. PROTESTAS Y RENUNCIAS.






Marco Tosatti

Lifesitenews obtuvo algunos documentos de primera mano que sacan a luz lo que parece un problema grande de finanzas vaticanas, de transparencia y el rol personal y directo al pedir un financiamiento de proporciones extraordinarias para el l’IDI, l’Istituto Dermopatico dell’Immacolata [Instituto Dermopático de la Inmaculada], involucrado en los años pasados en un escándalo financiero de grandes proporciones.

La historia, muy sucintamente presentada, es ésta. Llegó a la Fundación Papal un pedido de financiamiento de 25 millones de dólares para ser destinados al IDI.

Esta Fundación es una asociación estadounidense creada en 19990 para ayudar a san Juan Pablo II en sus proyectos asistenciales y educativos. Un pedido que equivale a 10 veces lo que es un financiamiento normal de los erogados por la Fundación, la cual está constituida por católicos estadounidenses generosos. La documentación presentada para este pedido no era satisfactoria, según los criterios internos. Pero fue aprobada igualmente, gracias al voto de los cardenales (Wuerl, que es el presidente, y Dolan) y de los obispos del Consejo. El presidente del Comité de Revisores renunció a consecuencia de ello.

Desde 1990 la Fundación ha erogado más de 111 millones de dólares en proyectos educativos y asistenciales en todo el mundo. El IDI, al cierre de esta investigación judicial, en el 2015 recibió 144 cargos de imputaciones para 40 indagados. El pasivo determinado en esa época fue de 850 millones de euros, una cifra colosal, superior a la deuda nacional de al menos una veintena de países.

El pedido de 25 millones de dólares provocó reacciones por parte de los miembros laicos de la Fundación. Ahora, para ser “Steward” [Delegado] de la Fundación Papal, una persona debe “comprometerse a dar un millón de dólares en el transcurso de no más de diez años, con una donación mínima de 100 mil dólares al año”, escribe Lifesitenews. Se puede argumentar que los miembros laicos son personas que saben qué es el mundo de las finanzas y de los asuntos comerciales. Pero la mayoría del Consejo está compuesto por obispos y por todos los cardenales que viven en Estados Unidos.

El pedido extraordinario ha provocado oposiciones por parte de los “Steward” laicos. Pero en diciembre, a pesar de esto, el Consejo votó la erogación de ocho millones de dólares de la Fundación para la Santa Sede, seguida por otra erogación de cinco millones de dólares.

El 6 de enero el laico que obraba como presidente del Comité de los Revisores de la Fundación entregó su renuncia, alegando un informe del Comité mismo con graves objeciones a la operación.

"Como jefe del Comité de Revisores y como fideicomisario de la Fundación, encontré esta erogación carente de fundamento, defectuosa en cuanto a la escrupulosidad y contraria al espíritu de la Fundación" escribió el laico en su carta. "En vez de ayudar a los pobres en un país del tercer mundo, el Consejo ha aprobado una erogación enorme y sin precedentes a un hospital que tiene antecedentes de pésima gestión, acusaciones criminales y bancarrotas. Si se nos hubiera permitido tal temeridad en nuestras carreras personales nunca hubiéramos podido estar en condiciones de cumplir con los requisitos necesarios para ser admitidos en la Fundación Papal".

El informe de los revisores advierte que la “erogación inicial de ocho millones de dólares ha sido mandada sin una documentación de apoyo”. El Consejo recibió un fascículo de informaciones, pero “carente de los detalles esenciales”.

"No había presupuesto. No hubo una explicación clara de cómo se utilizaría los 25 millones de dólares. Las solicitudes de entrega normales son muy específicas sobre cómo se usará el dinero. En el fascículo había una proyección financiera de una página, que decía: 2017, 1,6 millones de euros de utilidades. 2018: 2, 4 millones de euros de utilidades. 2019: 4,4 millones de euros de utilidades".

"En base a estos datos nuestro Consejo de Dirección votó el desembolso para este tambaleante Hospital de 25 millones de nuestros dólares laboriosamente ganados... Señalé que no había ninguna minuciosidad profesional diligente, sólo un montón de chismes. Si las cifras presentadas fueran exactas, esta empresa comercial debería dirigirse a un banco. No necesitan nuestro dinero. Si las cifras no eran exactas, no se podía tomar una decisión.

El 19 de enero, después de numerosas llamadas y mensajes por correo electrónico de los miembros laicos que apoyaban a los revisores de cuentas, la Fundación mandó una carta, aclarando que el pedido venía directamente del Pontífice. Entre otras cosas, afirmaba: “Muchos de nosotros creen que, si hubiese sido por nosotros, habríamos dicho al Santo Padre que la Fundación Papal no estaba en condiciones de ayudar en esta operación –pero no estábamos en la sala con él… Hemos trabajado en unión con el Papa desde el comienzo. No aprobamos cada pedido que hace, pero es el Papa, y lo escuchamos, lo escuchamos atentamente”.

Según Lifesitenews, éste es el primer escándalo que afecta a la Fundación Papal, que, en sus treinta años de vida, bajo Juan Pablo II y Benedicto XVI ha efectuado donaciones para los pobres en los países más pobres del mundo. Ha ayudado en la construcción de iglesias, monasterios y seminarios en las naciones pobres, hospitales para enfermos de SIDA, y para jóvenes con problemas físicos y mentales.

A continuación, se encuentran algunos de los documentos que Lifesitenews ha recibido y que pone a disposición.

PRIMER DOCUMENTO
SEGUNDO DOCUMENTO
TERCER DOCUMENTO

Publicado originalmente en italiano enwww.marcotosatti.com/…/il-papa-vuole-d…
Traducción al español porJosé Arturo Quarracino.




Un expediente con fechas, fotos y mensajes de un chat erótico ha sido entregado a la Curia de Nápoles. Los documentos estarían vinculados a una serie de encuentros sexuales, en su mayoría homosexuales, incluso con donaciones de dinero, que involucrarían a sacerdotes y seminaristas. La Arquidiócesis de Nápoles también ha iniciado una verificación de los hechos, lo que podría conducir a medidas para algunas de las personas involucradas. "Durante esta semana, se entregó a la Cancillería del arzobispo de Nápoles, un expediente de quejas de los casos de homosexualidad en la que sería sacerdotes involucrados, religiosos y seminaristas de algunas diócesis italianas - explica la nota -, que dicho material será en consecuencia ser examinado para ser transmitido a las Diócesis afectadas por cualquier evaluación necesaria ». El dossier, que elCorriere ha podido ver, es impresionante e informa mensajes y docenas de fotos (muy pesadas). Las instituciones eclesiásticas examinarán la documentación.



Las cartas

En los últimos días el sitio Gaynews había informado de que el expediente ha sido desarrollado por un ex escolta, Francis Mangiacapra, que vive en Nápoles, ya conocido en las noticias por haber revelado el supuesto tráfico de Don Luca Morini, apodado "Don Euro." El nuevo dossier involucraría a unos sesenta prelados, diocesanos y pertenecientes a órdenes religiosas, en su mayoría de Campania, pero no solo. Mangiacapra desea señalar que "no hay perfiles de pedofilia en mi expediente. Hay curas pederastas, pero informan de un cura bajo arresto domiciliario por pedofilia que hace que los encuentros con más durante el período de su arresto domiciliario ".

Las motivaciones

Mangiacapra es el autor de un libro llamado Il Numero Uno - confesiones de un marchettaro(Editor Iacobelli) de la que se ha iniciado el expediente, en el que el hombre relata su historia de un abogado que ha elegido para convertirse en un gigoló, convertirse en la amante de muchos sacerdotes. ¿Por qué envió el dossier a la Curia? "El objetivo no es hacer daño a las personas mencionadas, sino ayudarles a entender que su doble vida, no importa lo aparentemente conveniente, no es útil para ellos o para cualquier persona a la que en caso de que sea una guía y un ejemplo a seguir. El comportamiento de estos prelados es, en muchos casos, el resultado de la impunidad en la que los mismos líderes de la Iglesia han utilizado: que la tolerancia injusta que alimenta la idea de ser capaz de continuar separando la que se ejerce por lo que se expresa como es típico de aquellos con una doble moralidad esquizofrénica.




Una red, sin embargo, que involucraría a los belpaeses desde Roma a Catania. La noticia, que ya ha molestado al Vaticano , ha llegado en las últimas semanas, pero solo en estas horas se han agregado detalles relevantes. La Curia, de hecho, confirmó la existencia del documento, que contendría, otras tres cosas, las conversaciones duras de estos hombres de la Iglesia .
"Chat" que hubiera sucedido a través del chat configurado para encuentros sexuales. "Durante esta semana, un archivo sobre la denuncia de casos de homosexualidad en el que participaron sacerdotes, religiosos y seminaristas de algunas diócesis italianas fue entregado a la Curia arzobispal de Nápoles, que será examinado para enviarlo a las diócesis. interesado en las evaluaciones necesarias ", especificó la Curia napolitana en un comunicado de prensa. El escándalo, en resumen, es aparentemente grande.
El tamaño del archivo en cuestión fue anunciado por Gaynews , la revista en línea directa por Franco Grillini: "Aplicación para reuniones, Gang Bang, el sexo rectoría: un dossier de 1.200 páginas revela caliente red sacerdotes homosexuales de Roma a Catania" había titulado el sitio mencionado. Debe, por lo tanto, estaría ahora en el escritorio del cardenal Crescenzio Sepe , que la diócesis de Nápoles es el arzobispo. Para entregar todo, entonces, habría sidoun escolta, Francesco Mangiacapra, el mismo que en el pasado había "atrapado" a un sacerdote renombrado "don Euro", es decir, Don Luca Morini. En términos de relaciones sexuales, en resumen, aún podría haber intercambios reales de dinero. Sexo pagado, para hacerlo corto. Cada hombre involucrado en la Iglesia habría sido "archivado" a través de este dossier, con fotos adjuntas, capturas de pantalla de conversaciones, etc. Algunas fiestas, como si esto no fuera suficiente, habrían ocurrido incluso dentro de los cánones.
"El sacerdote - dijo en una ventottene gigolo - dio veinte, treinta euros cada vez que nos encontramos nunca pidió nada, siempre insistió en que le dan a mí por el dinero, al final les tomó lo que iba a hacer navegar por Internet..?. he encontrado una charla a los sacerdotes. Si se siente como que hay de sacerdotes encontrarán disponibles como desee, incluso si los napolitanos son pocos ", reveló. Esta historia, hasta hoy, solo la habían contado los medios. La Curia napolitana, ahora, se ha pronunciado sobre la existencia de documentación: el dossier es real.






La urgencia de la medida del pontífice estaría de alguna manera relacionada con el expediente duro de conocidos sacerdotes, religiosos y seminaristas de Campania, que fue entregado a la curia de Nápoles en estos días.
El autor de la documentación, dicen las personas bien informadas, es un "acompañante gay". Incluso la historia de Peter Bishop Amenta, condenado a 14 meses por posesión de pornografía infantil, tendría su peso. El Monseñor en cuestión, además, era un juez del Tribunal de la Rota Romana. En resumen, no funcionó demasiado lejos de la capital y la Santa Sede. Y la solución propuesta por Francisco para poner fin a todos estos eventos, por Luigi Bisignani, el establecimiento de una nueva figura: un "moderador Curiae", que se atribuye la tarea de "presentar" todos los hombres de la Iglesia antes para nombrarlos en lugares clave. Un investigador con la licencia para hacer prevención en escándalos, en definitiva.
"El amicus moderador fue una idea de la Secretaría de Estado Parolin, para hacer más operativa la Gendarmería, esta siendo muy bien conectado a la INTERPOL - escribió en el mensaje Bisignani- Se dice que esta nueva característica delicada ya está comunicada, junto con el nombramiento de tres nuevos nuncios, mañana durante C9, el grupo de cardenales que está estudiando la reforma de la curia y la nueva Constitución Apostólica. Los tres nuevos nuncios en Singapur en Armenia y Corea, deben ser tres tiros importantes en el Vaticano Antoine Camilleri, respectivamente, José Bettencourt y Alfred Xuereb, "comentó el hombre que ha sido llamado, entre muchos appellattivi, el" gestor del poder . oculto "Esta semana, en una palabra, sería bueno para el anuncio Y de nuevo:". no por casualidad en el informe para la apertura del año judicial, el promotor de Justicia Gian Piero Milano realidad ha hablado de dos investigaciones relativas prelados homosexuales y supuestos pedófilos, sería levantar una investigación sobre una persona muy cercana al pontífice argentino. El Papa habría decidido adoptar algunos sería levantar una investigación sobre una persona muy cercana al pontífice argentino. El Papa habría decidido adoptar algunoscontramedidas en el menor tiempo posible.

Cuatro, en concreto, las "distorsiones" que sería entonces "empujada" Francesco para tomar esta medida: los expedientes mencionados en las campanas de la diócesis, el caso de don Morini, que pasó a denominarse "Don Euro" por su presunta utilización "indiferente" la curia de los fondos de la diócesis de Massa, el caso de Monseñor Amenta y que, por ahora sólo en voz baja, que implicaría un miembro de cierre del círculo bergogliana en el Vaticano. Un escenario global por la que el Papa sería "forzado" para establecer un "amicus moderador": una especie de supermoralizzatore de las costumbres cortesanas.




CORREO DE ROMA

*  Las cabras y los cabritos llenan las diócesis italianas.


*  El Santo Sepulcro cerrado.

*  Comunión a los luteranos.

*  Los millones americanos.



SPECOLA

26 febrero, 2018.


+A los largo de estas horas la ciudad de Roma se ha cubierto de un manto blanco de nieve. El caos del tráfico se una al ya habitual en la ciudad. Los fenómenos atmosféricos se unen a las situaciones tan raras que estamos viviendo en estos tiempos. La nieve en Roma es extraña pero casi en marzo mucho más.

Hoy los periódicos se tiñen de colores de escándalo sexual que afectaría a un buen número de sacerdotes en un inmenso informe que tiene por centro las revelaciones de Francesco Mangiacapra , es decir : el que come cabras, y afectaría a casi toda Italia. A estos se une otros escándalo lo que parece será publico en poco tiempo que afectaría a alguien cercano al Papa Francisco. La sorpresa después de pascua sería el nombramiento de un Moderador de la Curia que se encargaría de estudiar los antecedentes antes de los nombramientos papales. Se dice que las reformas suelen consistir en crear nuevos organismos sin suprimir los antiguos creando una complicación mayor, pues en esas estamos.

La tolerancia en muchos seminarios y noviciados que veían disminuir sus números hasta la extinción ha provocado en estos años que la formación sea mucho peor y la selección inexistente. Se ha llegado al curioso fenómeno de que en muchos casos se han convertido en lugares no recomendables para las verdaderas vocaciones. Ahora pagamos las consecuencias y estas no serán las únicas. Basta preguntar a cualquier sacerdote para que cuente situaciones absolutamente intolerables que son conocidas por todos, también por el obispo, pero en las que es mejor no decir nada porque el perjudicado es el acusador. Esto ha llevado a un silencio cómplice que tolera lo intolerable. 

El que tengamos pocos sacerdotes no puede ser sinónimo de que tengamos malos sacerdotes. Se supone de Dios está más preocupado que nosotros en la marcha de la iglesia y que todo esto servirá para la necesaria purificación. Es infinito el dolor de tantos buenos sacerdotes que se ven salpicados por las actuaciones de quienes nunca tendrían que haber cruzado la puerta de un seminario o noviciado.

La llave de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén está en manos de una familia musulmana que cada día la abre y la cierra para evitar que se creen peleas entre las ocho confesiones que comparten el uso de la iglesia. Hoy se han puesto de acuerdo pero para no abrirla como protesta a la situación en la ciudad. 

Argentina parece que quiere ser más tolerante con el aborto. Y en Alemania se estaría estudiando la participación de los luteranos en la comunión en los matrimonios de doble religión. Alguien tendría que explicar las cosas y dejarlas claras porque la confusión es absoluta y corremos el mismo riesgo que en la asquerosa situación anterior, todos saben y se lamentan pero todos callan.

Marco Tosatti entra de lleno en la situación de hospital italiano para el que el Papa Francisco ha saqueado una fundación americana del que ya hemos hablado. También aquí se dice que no estaría mal alguna aclaración. El desmentido no existe y los documentos filtrados lo demuestran pero el silencia puede entenderse como complicidad y las consecuencias llegan.


Desde una blanca Roma. Buena lectura.



Comienza la XXIII reunión del Consejo de los Cardenales.

INFOVATICANA
26 febrero, 2018




(Vatican News)– Este lunes ha comenzado la 23ª reunión del Papa Francisco con los Cardenales Consejeros (C9), que finalizará el próximo miércoles. Se trata de la primera reunión del C9 de este 2018. Este organismo fue instituido por el Papa el 28 de septiembre de 2013, para ayudarlo “en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.



“Lo que la reforma de la Curia pretende expresar, ante todo, es una sintonía con lo que el Papa ha escrito en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, es decir; meterse en el paradigma de la misioneridad, del anuncio del Evangelio, a la luz del cual se nos presentan todas las demás realidades organizativas e institucionales. En segundo lugar, reformar, quiere decir resaltar aún más nuestra relación de servicio”: lo afirmó el Obispo de Albano, Monseñor Semeraro al ser entrevistado por Alessandro Gisotti días antes de esta nueva Reunión.


‘El trabajo del C9 para la reforma está casi terminado’.


La comunión de los santos y su parodia.


A veces, cuando uno lee la noticia del último disparate eclesial, se asombra y piensa: ¿Cómo ha podido suceder esto? ¿Por qué nadie lo impide? ¿Están ciegos? Y al cabo de un par de horas o un par de días el escándalo se olvida, hasta que llega la noticia de un nuevo disparate eclesial y uno se indigna de nuevo y se pregunta otra vez el porqué.
Hoy me he desayunado con uno de esos escándalos: una Misa “de carnaval” en Alemania que comienza con un espectáculo de acróbatas y saltimbanquis, donde el diácono predica burlándose del celibato sacerdotal y suscita un gran aplauso entre la concurrencia, donde uno de los sacerdotes se viste de mujer antes de ponerse a cantar canciones de juerga en la Iglesia y donde un pastor protestante recibe solemnemente la Comunión.
Lo cierto es que este escándalo indignante y los demás que vemos en titulares y en la televisión no son acontecimientos independientes y casuales, aunque la forma de presentarlos en los medios de comunicación pueda dar esa impresión. Todo está relacionado y unos escándalos llevan casi indefectiblemente a otros. En particular, la gran masa de escándalos desconocidos, ya sea porque se ocultan intencionadamente o porque son tan habituales en algunos lugares que dejan de ser noticia, es la que alimenta, sostiene y protege los escándalos que aparecen en primera plana.
En cierto modo, es como la comunión de los santos pero al revés. Tradicionalmente suele decirse que el diablo es el “mono de Dios”, en el sentido de mono de imitación. El diablo no puede crear nada; lo único que puede hacer es imitar al Creador, pero, al igual que le sucede a un mono cuando imita a un hombre, lo que resulta es una parodia, una distorsión del original.
Gracias a la comunión de los santos, la santidad de un indio católico perdido en lo más remoto de los andes peruanos y el bien que hace benefician realmente a todos los hijos de la Iglesia, aunque vivan al otro extremo de la tierra. De forma similar, los pecados y escándalos, aunque tengan perfil bajo, van acumulándose para crear el caldo de cultivo de innumerables pecados más. Juntos, dan lugar a la categoría teológica de Mundo, que es uno de los tres enemigos del alma. Lo que Dios nos regala para nuestro bien, el demonio lo parodia y distorsiona para nuestro mal. Dios nos regala la comunión de los santos y el demonio responde con la opresión seductora del Mundo, que lleva a la apostasía.
Los escándalos se multiplican porque la mundanidad se ha infiltrado en la Iglesia y, en multitud de lugares, ha asfixiado el catolicismo prácticamente por completo. Como un virus, se reproduce para atacar a otros organismos sanos, hasta que, en muchas parroquias, congregaciones y grupos, la parodia sustituye a la fe. En esos lugares, con el tiempo, la parodia se convierte en lo normal, en la nueva ortodoxiao el “nuevo paradigma” y la fe católica queda relegada, primero, a una opción más, después, a algo a duras penas tolerado y, finalmente, al único pecado que queda, la única herejía y lo único intolerable.
Lo más triste de todo lo que sucede en esa parroquia alemana que mencionábamos más arriba es que los sacerdotes afirman que “solo hemos recibido comentarios positivos” de los fieles. No se dan cuenta de que eso, si es cierto, es lo que verdaderamente los condena: no solo hacen payasadas y se ríen de Dios y de la Iglesia, sino que han enseñado a los fieles que eso es lo normal, que en eso consiste ser católico y que esa parodia burlesca es la verdadera Fe. El virus de la mundanidad ha destruido completamente las defensas de los parroquianos y ya no son capaces de distinguir la verdad del error, la fe de la estupidez, la liturgia del carnaval y el pecado de la santidad.
Es irónico que últimamente se apele tanto al discernimiento, cuando previamente se han destruido todas las herramientas que se necesitan para poder realizar ese discernimiento cristiano. Pedir discernimiento a quien ha sido educado en la confusión, el catolicismo vergonzante rendido al Mundo y el modernismo es como pedir a un enfermo que se cure mediante pensamientos positivos o convencerse a uno mismo de que puede volar si agita muy rápido los brazos. Para hacer un discernimiento cristiano, primero hay que ser cristiano.


















Tabasco: 30 años después, cinco gobernadores y AMLO podría ganar.


Escrito Por :   Carlos Ramirez

Centrada la atención en la elección presidencial, algunas plazas locales podrían estar mandando mensajes interesantes. En Tabasco podría darse una nueva alternancia, ahora del PRD a Morena, de acuerdo con las estimaciones generales. Pero lo de menos sería ese relevo, porque lo importanteestaría en el hecho de que López Obrador finalmente ganaría la gubernatura de su tierra.


Luego de 30 años de lucha, de marchas y pugnas, de choques con el PRI, de cuatro gobernadores priistas y uno perredista, ahora López Obrador se coloca en pole de salida en Tabasco con el ex priista Adán Augusto López Hernández como candidato de Morena.
Sin embargo, los primeros indicios revelan que en Tabasco pesa más la figura local que el apoyo de López Obrador. Senador perredista y ahora morenista, López Hernández ha aprovechado la desarticulación del PRI estatal, las fracturas en el PRD y la gestión ‘aguada’ del ex priista, ex salinista y neo perredista gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El propio López Obrador compitió por la gubernatura como candidato directo en dos ocasiones y dos con su candidato César Raúl Ojeda, pero en las cuatro fue aplastado por el aparato priista local operado por Roberto Madrazo Pintado, su ‘némesis’ estatal. Su venganza mayor no la disfrutó en el 2006, obsesionado con la victoria de Felipe Calderón Hinojosa: López Obrador quedó en segundo sitio presidencial con 35.3 por ciento de los votos, en tanto que el candidato presidencial priista Madrazo Pintado llevó al PRI al sótano de 22 por ciento.
Si se obsesiona ahora con la presidencial del 2018, López Obrador no disfrutará su tendencia estatal en Tabasco y su arribo a la Quinta Grijalva, casa del gobernador. Las gubernaturas priistas de 1988 (Salvador Neme), 1994 (Roberto Madrazo), 2000 (Manuel Andrade) y 2006 (Andrés Granier) fueron operadas por Madrazo; la del 2012 encontró a un Madrazo disminuido.
La crisis estatal del PRI en Tabasco –reflejo de la crisis del PRI en los nueve estados que elegirán gobernador junto con presidente de la República– ha mandado al tricolor al tercer sitio en las preferencias; en tanto que el PAN se colgó del PRD para posicionarse en el segundo, pero con el dato histórico de que los candidatos panistas a gobernador en las cinco gubernaturas tuvieron un voto promedio de 4.5 por ciento.
Ahora los primeros sondeos colocan la alianza PAN-PRD-MC en segundo sitio, pero teniendo a Morena-López Hernández con el doble de expectativas. Al Frente le ha ayudado que el candidato sea perredista y nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade, miembro del gabinete del presidente Echeverría. Y el PRI se localiza en el sótano con Georgina Trujillo, una política sin fuerza ni carisma y Madrazo corriendo por otras pistas.
Morena en Tabasco arrancará en buena posición porque López Obrador le quitó un buen pedazo de militancia. La gestión política pasiva del gobernador ex priista-neo perredista Núñez Jiménez le hizo perder al PRD una de sus plazas más importantes, porque Tabasco fue primero cardenista y luego lopezobradorista. Por su pasado priista Núñez no supo construir nuevos cuadros ni alianzas y se aisló en el poder.
Sin la fuerza del petróleo, sin base sociales activistas y sin estructura estatal de poder, la ocupación lopezobradorista de Tabasco será una victoria simbólica de López Obrador. Pero al final será una victoria personal del candidato morenista López Hernández.
-0-
Política para dummies: La política es la necedad de la persistencia, pero acompañada de los errores de los adversarios.
Sólo para sus ojos:
  • López Obrador ya encontró la forma de estar a diario en los medios sin violar las reglas del INE: atacar a sus contendientes, aconsejar cambios de candidaticos y burlarse de la autoridad. En cambio, Meade y Anaya no parecen entender el valor de los medios ni su utilidad para ocupar espacios para que no los ocupen otros.
  • En los pasillos del poder se tiene la percepción de que Meade ha hecho un ‘rebase’ a Anaya con la creación de una estructura de organización regional del voto con figuras del PRI que representan capacidad de promoción del voto. En cambio, Anaya sigue enredado con sus problemas inmobiliarios, el PRD no le da estructura y el PAN se ha atomizado.
  • Famosas últimas palabras: “Prometí no dejar la gubernatura por otro cargo, así como prometí llevar a mi esposa al cine y no la llevaré”: Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante a candidatura independiente.