jueves, 21 de mayo de 2020

"Perfil Criminal" de Amlo; Kosmos: ¿ "cochinito de Sheinbaum" ?; Ocultan donativos al Gobierno; ¿Por qué la crisis en México?; "Castigar" al PRI en 2018...se revirtió a mexicanos.

SACUDE
JUEVES NECROLÓGICO.


*  LÓPEZ RECUERDA AL ASESINADO VENUSTIANO CARRANZA.



*  SE PUBLICA "PERFIL CRIMINAL DE AMLO".
El cadáver de Carranza.


...EL MISMO DÍA.



*  se ha expuesto el fracaso de su estrategia de "abrazos y no balazos", en base a las extraordinarias cifras de narco - ejecuciones en el país.

*  se han denunciado políticas gubernamentales que han resultado criminógenas, en cuanto que no fueron oportunas para detener los efectos mortales de la pandemia, y quizá hasta contribuyeron a elevar los niveles de morbilidad.

*  ahora, sin embargo, se da un salto en el ámbito periodístico.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¡ PERFIL CRIMINAL DE AMLO; 14 CLAVES !.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 21, 12:10 am


Mariana Guerrero es Criminóloga y Criminalista. Trabaja la Maestría en Ciencias del Comportamiento. Uno de sus ensayos recienres se titula: “AMLO: El Perfil Criminológico”.

En el texto, la especialista de la conducta criminal identifica, en el presidente López Obrador, un severo Trastorno Antisocial de la Personalidad, que lo asemeja al manipulador y asesino serial, Charles Manson.

Dice: “La comparación con Manson y la secta creada y dominada al cien por ciento por él, es debido a que fueron los protagonistas de un mismo discurso destructivo”.

(...)

Aquí 14 claves del perfil criminal de AMLO.

1.- Mariana Guerrero dice que López Obrador “no siente; mentir no le importa y tampoco le asusta ser descubierto en las mentiras” (...).

2.- López Obrador “disfruta el caos que genera; puede burlarse de saber que es el centro de atención; una conducta que desarrollo desde la pre-adolecencia”. (...).

3.- Durante sus años de campaña, muchos dijeron que Obrador era un populista dicharachero… muchos incluso lo llamaron loco, esquizofrénico, senil y sociópata, entre muchos otros calificativos.

4.- Sin embargo, la peligrosidad del individuo y su capacidad destructiva se ven incrementados con la concentración de poder y con los medios que se allega para llevar a cabo sus objetivos; la venganza, el desquite y el cobro de facturas.

5.- Según Mariana Guerrero, “un estudio preliminar” del perfil sicótico de López Obrador, lo identifican como víctima de Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA), cuyos rasgos distintivos son (...).

6.- Y no pensar en las garantías y los derechos de los demás, “lo llevan a convertirse, incluso, en un sádico mental”. Y no sería  (...).

7.- Las prácticas del sadismo de Stalin –como las descalificaciones frecuentes de AMLO a sus lacayos–, incluían a familiares, a los que mandaba encerrar durante años, para luego (...).

8.- Y es que, “igual que otros famosos delincuentes”, AMLO “crea una cortina de humo alrededor suyo, lo que permite ver su capacidad de manipulación y su grado de peligrosidad”.

9.- A pesar de que casi todos conocen el comportamiento inmoral de AMLO, es casi imposible hacerlo responsable de sus “tranzas y raterías”.

¿Por qué?

“Precisamente porque (...).

10.- Y también aquí aparece el parentesco de Obrador con La Familia Manson y con (...).

11.- Y la herramienta principal del engaño es el consabido “yo tengo otros datos”, que sirve no sólo para crear un pensamiento colectivo de supremacía, sino que sirve para sustentar (...).

12.- Además de que López adora la victimización, que siempre ha sido la defensa del antisocial; individuos que viven creyendo que la vida es injusta y que, por ello, tienen (...)

13.- Obrador no viaja en vuelos comerciales para estar cerca del pueblo o por ahorro, le gusta molestar, hacerse notar, comparte el rasgo del Trastorno Histriónico de la (...).

14.- Y no podemos terminar sin la Nemesis de AMLO, el enemigo, “esa válvula de escape (...).

¿Identifican al presidente Obrador con el Perfil Criminal arriba citado?
(...)

el texto completo, abajo.







* * * * * 

CONTRATOS
DE
LÓPEZ
A
"KOSMOS":
¿ PAGO DE FAVORES
Y
"COCHINITO"
A
CLAUDIA SHEINBAUM ?.


*  Los contratos a "Kosmos" han vuelto a colocarse en el centro de las sospechas.

*  el Grupo no es nuevo...pero sí ha resultado notablemente beneficiado por el gobierno de López.

*  el corporativo es propiedad de un empresario judío, lo que ha llevado a plantear a algunos si no existe un pago de favores, tanto por financiamiento a la campaña presidencial del 2018...como para la construcción de "un cochinito" que pueda luego servir para la promoción de Claudia Sheinbaum rumbo a los comicios presidenciales del 2024.

*  los analistas dicen que pudieran existir "amarres" entre miembros de un sector de la comunidad judía para impulsar a Claudia.

*  por lo pronto, hoy El Universal destaca los contratos a Kosmos. Algo que ya había llamado la atención, tiempo atrás, como te documento enseguida.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO.

Por Arturo Angel
6 de junio, 2019.
animalpolítico.


Cambió el sexenio pero el dominio de un consorcio en la obtención de contratos para la elaboración de alimentos en el sector público no.

El Corporativo Kosmos, empresa que ha ganado millones del erario en los tres gobiernos federales anteriores al amparo de múltiples contratos públicos de alimentos, acumula ya en los primeros meses de este sexenio 51 nuevos contratos con la actual administración y los gobiernos de Veracruz y Ciudad de México por casi 875 millones de pesos; más del 75 % de ellos entregados por adjudicación directa, es decir, sin competencia.

Algunas de esas adjudicaciones se han otorgado con argumentos legales genéricos o contradictorios, o que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como un “modus operandi” para la corrupción en gobiernos pasados. Los servicios contratados van desde alimentar a reos en penales estatales o a pacientes en hospitales, hasta despensas para deportistas de alto rendimiento. Pero también hay nuevos contratos por cosas que nada tienen que ver con la comida, como adquirir mesas y moños para la Policía Federal.

(...)

El Corporativo Kosmos está integrado principalmente por tres compañías: La Cosmopolitana S.A. de C.V.; Productos Serel S.A. de C.V. y Kol-Tov S.A. de C.V.

¿Cómo ha obtenido dichos contratos el corporativo? 39 de ellos han sido vía adjudicación directa, mientras que uno de ellos por la vía de la invitación restringida. Se trata de casi el 80 % de los contratos ganados en el nuevo sexenio sin competencia; los 11 restantes han sido por licitación pública.






Esta proporción es totalmente inversa a la que marca la Constitución y las distintas leyes de adquisiciones, en donde se establece que la licitación pública debería ser la regla general y los otros mecanismos las excepciones.

En cuanto a los 41 contratos del gobierno federal, estos provienen de nueve dependencias e instituciones distintas. Las que mayor número de contratos les han entregado son la Secretaría de Gobernación con 21; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 9, y la Secretaría de Salud (con hospitales desconcentrados incluidos) con seis.



En el caso de los cuatro contratos entregados a la empresa por la administración de Claudia Sheinbaum, tres han sido por adjudicación directa y solo uno en licitación pública. Las dependencias contratantes han sido la secretaría de Salud local, la Secretaría de Bienestar local y el DIF capitalino.

Respecto a los dos contratos otorgados por la administración del gobernador de Veracruz, 
(...).
el texto completo, abajo..


Cocinas Comunitarias, el opaco programa de 3 mil millones de pesos.



cuartaplana.
7 junio 2017.

El Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landson, de origen judío, aglutina a las empresas Serel, la Cosmopolitana y Koltov; pero es señalada por prácticas monopólicas al también ser propietarios de las empresas, Comercial Landson´s, Comercializadora El Sardinero y Productora Procesadora Agrícola de México, a través de las cuales acaparan las licitaciones con diferentes gobiernos de los estados a través de los DIF y en dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En algunas entidades como Hidalgo, estas empresas han competido al mismo tiempo por licitaciones para el suministro de alimentos con algunos representantes legales, quienes según el estado, representan.

Uno de sus representantes legales de la empresa Productora Procesadora Agrícola de México, por ejemplo, se llama David Canseco Camacho; pero al mismo tiempo, lo
 (...).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.




* * * * * 

LA
CRISIS ECONÓMICA
DE
MÉXICO,
CASTIGO
POR EL
ABATIMIENTO
DEL
MODELO LIBERAL
QUE
APLICÓ
EL
"PRI".


EL PAÍS,
NUEVAMENTE
VÍCTIMA
DE
UNA GUERRA IDEOLÓGICA
ENTRE
LAS
ÉLITES REVOLUCIONARIAS,
QUE DATA
DESDE
LA REVOLUCIÓN MEXICANA.



DOS MODELOS EN CONFLICTO.



*  lo que ha hecho AMLO no sólo es el mero desmoronamiento, el sólo desmontaje, de obras y Reformas Estructurales del gobierno anterior.

*  es decir, no únicamente ha impedido la consolidación, a elevadísimo costo, de un digno Aeropuerto para México; de una indispensable Reforma Educativa; de una económicamente necesaria Reforma Energética, por citar algunos ejemplos...

*  No. Lo que está deconstruyendo López, junto con elementos del Partido Comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre y los custodios del llamado "Nacionalismo - Revolucionario"...es tanto el Estado de Derecho liberal como la largamente esperada modernización del país, que Presidentes anteriores a Enrique Peña Nieto no se habían atrevido a montar, de una vez por todas, en un solo sexenio.

*  En efecto, la Revolución Mexicana fue finiquitada por Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y otros generales, que asesinaron a Venustiano Carranza con el fin de impedir la instauración de gobiernos encabezados por civiles...pero también para imponer a México un régimen no liberal sino Estatalista, es decir Nacional - Revolucionario.

*  Por eso, luego de asesinar a Carranza, los miembros  de dicha corriente fundaron un Partido político, al que denominaron PNR (Partido Nacional Revolucionario). Con claros tintes estatólatras, centralistas, autoritarios.



*  De tal manera que luego de haber hecho a un lado a los liberales (hoy serían llamados neoliberales) en la Convención que promulgaría la nueva Constitución; de haber asesinado a Venustiano Carranza ( portaestandarte de los mismos liberales )  y montar un Sistema de gobierno que giraba alrededor del PNR...con la posterior imposición de Lázaro Cárdenas en la Presidencia, dieron otro salto: inyectaron el germen marxista en el régimen.

*  Con ello, del modelo Estatólatra del PNR, pasaron al socialista, teniendo como cabeza a Cárdenas y su nuevo partido, el PRM (Partido de la Revolución Mexicana).

*  Con Cárdenas el estatalismo tuvo ideología, se "le dio color" marxista y, luego de la persecución religiosa del callismo, se pasó a la instauración de la llamada "educación sexual", de la "educación socialista" y la construcción de las "grandes centrales" o "corporaciones" para controlar a los trabajadores de todos los sectores.



*  La Segunda Guerra Mundial y su desenlace, sin embargo, impidieron la consolidación del modelo socialista iniciado por Cárdenas...y entonces el Poder fue asumido por miembros de la corriente Liberal (o "neoliberal"), que hicieron a un lado postulados ideológicos, buscaron la Reconciliación Nacional e impulsaron el crecimiento económico del país, de manera sostenida.

*  Para conseguirlo, los liberales o neoliberales sepultaron tanto al PNR callista como al PRM cardenista...y fundaron el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

*  Ciertamente con tinte autoritario y no democrático, el PRI consiguió un largo período de estabilidad y progreso nacionales. Los logros fueron reconocidos mundialmente y México fue objeto de numerosos estudios. Todos querían saber cómo se había logrado el llamado "Milagro Mexicano".

*  Bajo la gobernanza del PRI, del PRI liberal, se crecía individualmente con esperanza. En las escuelas se representaba incluso a México como "El Cuerno de la Abundancia".

*  Todo iba muy bien...hasta que mediante el Golpe del 2 de octubre de 1968 (con la deliberada matanza de Tlaltelolco), las fuerzas nacional - revolucionarias retomaron el poder e impusieron a Luis Echeverría. Nuevamente, a través de la violencia, se desplazó a los liberales y éstos no regresarían a dirigir los destinos nacionales sino hasta el ascenso de Miguel de la Madrid.

*   Al término del gobierno de Miguel de la Madrid, y ante la negativa de éste porque su sucesor fuera Manuel Bartlett o Cuauhtémoc Cárdenas, los nacional - revolucionarias renunciaron al PRI...y fundaron el PRD y tiempo después MORENA.

*  La crisis que hoy vive México, es un reload, es una repetición de la que el país sufrió con los nacional - revolucionarios Luis Echeverría y José López Portillo.  Es el resultado del reimpulso de la estatolatría y el socialismo. 

*  Un país de desmemoriados, un país en el que se leé poco, un país en el que se desconoce la historia propia, un país con abundantes jóvenes apenas en formación...desconoce, olvida que la crisis económico-política que vive México (alimentada por la pandemia), es producto de un modelo ideológico repetidamente impuesto, que necesariamiente conduce a lo mismo: el empobrecimiento de los mexicanos, al atraso nacional.

*   Para los custodios del Nacionalismo - Revolucionario, el PRI representaba el enemigo a vencer. Porque el PRI no era ni el PNR callista, ni mucho menos el PRM cardenista. El PRI era el del  llamado Presidnte Caballero y creyente Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortínes, etc...que dio progreso y estabilidad a través el "Desarrollo Estabilizador".



*   Al castigar al PRI, en las elecciones del 2018, México se castigó a sí mismo.

*  La crisis que hoy se vive, es el costo de abandonar un modelo inundado de defectos, de vicios...pero no intrínsecamente malo, sino perfectible.

*  El resultado oficial de los comicios del 2018 ha hecho regresar al poder a los Nacional - Revolucionarios. Y las amargas consecuencias están a la vista.

*  Hoy por la mañana, López, López Obrador, recordó a Venustiano Carranza...asesinado  por los anti liberales.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


La batalla perdida por Nahle


21 de Mayo de 2020.


Los empresarios le ganan a la 4T el primer round de la pelea por la generación de energía eléctrica en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vio obligado a instruir a sus directores y gerentes la no aplicación del acuerdo que frena la generación de energías limpias a empresas que obtuvieron un amparo.

Es un primer revés para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, artífice del pomposamente llamado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Son varias las empresas que obtuvieron amparos, según el oficio CENACE/DOPS/079/2020.

Las empresas son Recursos Solares de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas uno, dos y tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico; Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México, entre otras.

(...)

Y por absurdo que parezca, el gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo Nahle, que nos regresa al uso de combustibles fósiles que son más caros y contaminantes que las energías limpias.

(...)

Fuentes vinculadas a la 4T aseguran que en ese tema el gobierno va a fondo.

La polémica que ha generado ha llevado a considerar, incluso, la posibilidad de hacer públicas las “impresionantes ganancias” de inversionistas extranjeros y nacionales que apostaron por las energías limpias.

(...)


* Sobre el tema, López Obrador asegura que no se les están quitando los negocios, ni suspendiendo los contratos a los privados.

“Es nada más buscar un equilibrio para que la Comisión Federal de Electricidad tenga las mismas condiciones que tienen las empresas”, dijo en la mañanera.

“Es que se había llegado al extremo de que tenían más privilegios las empresas que le venden energía a la CFE que la propia Comisión”, puntualizó.


* Los ultras de Morena ya ven a Ricardo Monreal como Caballo de Troya. Están que truenan por las declaraciones que ha hecho sobre propuestas que sólo confunden y 

el texto completo, abajo.





El teflón de Rocío Nahle.


4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Nadie del gabinete ha abonado más al fracaso del gobierno y al empobrecimiento del país que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien goza de una inexplicable red de protección en los medios de comunicación y en Palacio Nacional.

Engaños demostrados, errores garrafales, dinero tiradocompadrazgo con proveedores del gobierno, quedan en el limbo cuando se trata de Rocío Nahle.

(...)
Promueve, y gana, que se use chapopote en la producción de energía, que está prohibido en casi todo el mundo por su alto contenido de azufre, con lo que violamos compromisos internacionales para proteger el medio ambiente.

(...)
Su secretaría, que el año pasado tuvo un presupuesto autorizado de 27 mil 229 millones de pesos, gastó 128 mil 326. Es decir, 101 mil millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso.

A nadie le habrían perdonado eso. Pero a Nahle sí.

El dinero se fue a Dos Bocas, porque ella y su jefe quieren hacer, contra toda evidencia de que no es recomendable, una nueva refinería que va a costar entre ocho mil (cálculo oficial) y doce mil millones de dólares.

La pérdida por cada barril refinado, el año pasado, fue de 5.25 dólares. Y en el primer trimestre de 2020 la pérdida fue de 12.50 dólares por barril.

En lugar de usar los recursos para apoyar la economía, el empleo, la salud y el sustento de los que viven en la informalidad y ya no tienen ingresos, el dinero se tira en un pantano
.

Lo que Nahle gastó de más se lo quitaron a otras dependencias. Salud, por ejemplo, tuvo subejercicio en 2019, y en el primer trimestre del año –con todos los avisos de la tragedia sanitaria que se nos venía encima– le recortaron mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la SHCP.

Su compadre –no sólo de amigos, sino por la vía religiosa–, hace negocios con los ventiladores para terapia intensiva, a 114 millones 191 mil 800 pesos cada uno, mediante una empresa creada al vapor.
(...).

el texto completo, abajo.




Las razones escondidas del ‘golpe eléctrico’.

Carlos loret de Mola
21 de mayo de 2020.

La principal razón esgrimida por el Gobierno para dar el “golpe eléctrico” del viernes en la noche, fue la emergencia sanitaria, la necesidad de garantizar que no habrá apagones.

Parece que ese fue el puro pretexto. Porque la razón la confesó la mañana del 20 de mayo el presidente López Obrador, sin rubor alguno: desde hace tiempo quería meter orden para “quitarle la prioridad en la compra de energía renovable barata a las empresas privadas, para darle prioridad a la compra de energía de la CFE”.

(...)

Lo del coronavirus fue solo un pretexto para conseguir un viejo anhelo: regresar el monopolio de la generación de electricidad a la CFE, al costo que sea.

¿Qué hay detrás, realmente? Dos muy claras realidades de las que el Gobierno prefiere no hablar:

1.- CFE es el generador de energía eléctrica más caro e ineficiente de todos, y ante la baja demanda por el parón económico, era el proveedor que estaba resultando más afectado, pues la ley obligaba a comprarle primero a los más baratos y eficientes. Ahora el más ineficiente es el primero de la fila.


2.- Pemex se las está viendo negras para vender el combustóleo que obtiene al refinar petróleo. Resulta que el crudo pesado mexicano refinado en nuestras muy ineficientes refinerías genera un combustóleo de pésima calidad. Nadie lo quiere. Y mientras más se refina petróleo, más de este producto se obtiene. Imagino la conversación entre Energía, Pemex y CFE: ¿Qué hacemos con todo este combustóleo, ya nadie lo quiere? Pues que lo queme CFE en hacer luz. Pero contamina mucho. No importa.

En enero de 2020 entró en vigor la norma internacional IMO 2020 que prohíbe utilizar combustóleo con alto contenido de azufre en la industria marítima internacional. Eso fue un golpe duro para Pemex que ya ni siquiera puede vender su combustóleo chafa a los buques.

Encima, cada vez tiene más combustóleo, porque el plan del presidente López Obrador es refinar más y más petróleo en México para no tener que importar gasolinas. Y para eso –lo dijo en la misma mañanera– busca disminuir las exportaciones de crudo para surtir al sistema nacional de refinación.

Hoy México tiene 6 refinerías que trabajan a niveles mínimos, se está construyendo una séptima en Dos Bocas y también ya se inventaron un nuevo tren de refinación en el complejo petroquímico de Cangrejera. ¿Qué quiere decir eso? Más combustóleo del que Pemex necesita deshacerse.
(...).

el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





¿ QUÉ HA HECHO
EL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ
CON
LOS
DONATIVOS
DE
EMPRESAS
EXTRANJERAS ?.


*  ¿ por qué no se han publicitado ?.

*  ¿ por qué se ha silenciado la entrega de dinero al gobierno para ayudar en el combate a la pandemia ?.

*  ¿ qué uso se le ha dado a esos recursos ?.

*  ¿ cuánto suma el total de las generosas entregas hechas por los "neoliberales"?

*  el odio hacia los empresarios, más aún extranjeros, es motivo del ocultamiento ?.

*  ¿ se ha utilizado ese dinero en el sector Salud...o en PEMEX ?.


🔻🔻🔻

En la Secretaría de Salud muchos se preguntan cuándo el secretario Jorge Alcocer va a hacer pública la información de las generosas donaciones que han mandado a México empresas trasnacionales como Huawei, Sanofi y Lego, entre otras. No se saben ni cantidades de dinero ni equipo que donaron esas compañías y de las que se ha encargado la coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, quien ha recibido a los altos directivos de las empresas. En ninguna mañanera se ha hablado de esas donaciones ni de cuánto dinero o insumos ha recibido el Sector Salud de las compañías extranjeras. Sería bueno que alguien le preguntara al Presidente o al secretario Alcocer que, como pasa de noche en sus temas, está muy calladito con las donaciones millonarias.


Salvador García Soto
El Universal 21 mayo 2020.

el texto completo, abajo.



POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

JUEVES    21      DE   MAYO  DE  2020.




LA
PANDEMIA
DESNUDA
AL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ:

CORRUPCIÓN
MENTIRAS
E
INEFICIENCIA.


*   mantiene compras de medicamentos en el extranjero...a precios más elevados de los que puede adquirir en el país.

*  el gobierno de López, así, gasta divisas.

*  en vez de que ese dinero quede dentro del territorio nacional, lo saca, en beneficio de consorcios extranjeros.

*   evidencias de cómo se oculta oficialmente el número real de mexicanos afectados por el #ChinmaVirus.

*  desatención a la propagación epidémica dentro de la "Guardia Nacional". 


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El ‘enjuague’ de los registros sanitarios.

4:50am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.



(...)

El gobierno de la 4T está dejando ir precios más competitivos que pudo obtener aquí en aras de salir a buscar al exterior, con la agravante de que los medicamentos no pasan por la báscula de las pruebas en México.

Esta vuelta a la regulación ya provocó el enfrentamiento incluso de dos laboratorios de reconocido prestigio: la estadounidense Amgen, que dirige aquí Martín Cao, y la suiza Roché, que preside Andrés Bruzual.

Resulta que recién se acaba de adjudicar un contrato más para proveer bevacizumab, otro medicamento encajado en la categoría de los oncológicos, en este caso combate el cáncer conorectal.

Salud se lo adjudicó a Amgen, que carece del registro sanitario de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), certificado que sí posee Roché, que lo pudo ofertar 20% más barato.

El gobierno cree que se ahorra millones de pesos: Salud está torciendo las compras con contrataciones donde invita a laboratorios con registros y después les avisa que asignó a un tercero sin registro.

Así procedió en diciembre, después en enero, más tarde en abril y ahora para la compra de digoxina elixir, dorzolamida y nuevamente bevacizumab, cuya respuesta de cotizaciones deben mandarse hoy.
(...).
el texto completo, abajo.



Drama e incertidumbre afuera de hospitales Covid.





Ciudad de México. 20 de mayo de 2020. Sentados en sillas de tela, en cartones o en el duro pavimento, los familiares de las pacientes con Covid-19 sólo pueden esperar afuera de los hospitales, bajo las inclemencias del tiempo, por datos sobre el estado de salud de sus seres queridos. La incertidumbre se hace sentir cada minuto. En muchos nosocomios, el mediodía es la hora decisiva. El personal médico grita los apellidos de los hospitalizados para informar a los familiares que aguardan con una mezcla de ansiedad, esperanza y miedo.
Texto y fotos: La Jornada.
La extraña normativa de salud en el Covid.

Salvador García Soto.
21 mayo 2020.

(...) una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, que contabilizó las actas de defunción en la Ciudad de México entre el 8 de marzo y el 12 de mayo de este año, encontró 4 mil 577 actas en las que se menciona como caso de fallecimiento la palabra Covid, Coronavirus o SARS-COV2, ya sea como causa confirmado o probable. La cifra es casi tres veces mayor a la que reporta oficialmente la Secretaría de Salud federal, que el martes informaba de mil 197 decesos por Covid en la capital del paísEl subregistro fue reconocido incluso por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumquien dijo que sí existen esas actas, que son parte de los “casos pendientes” y que se creará un comité para analizarlas y contabilizarlas y que se informará a la población del número real que resulte.

También con el mismo tema “muy trillado”, el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera parte del equipo que combatió la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistía ayer miércoles en un tuit: “Covid-19 la cifra de muertos que reporta el Gobierno no corresponde a la real, que debe ser sustancialmente mayor. Incluso cuando dictaminen los casos pendientes habrá una subestimación. La mejor cifra será la que arroje la ‘muerte en exceso’ al comparar con años anteriores”, sugería el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es entendible que al doctor López-Gatell ya le dé flojera volver a hablar de las dudas y cuestionamientos que despiertan sus cifras y sus modelos de estadística y medición de esta pandemia; han sido tan cuestionados dentro y fuera de México y él habla tanto y todos los días en sus largas conferencias y en entrevistas con tantos medios, que ya no debe ser fácil para él estar repitiendo las mismas explicaciones sofistas que, por más que repite, no terminan de aclarar las enormes dudas y desconfianza que existen sobre los registros y datos oficiales del Gobierno en torno al tamaño real del impacto del Covid-19 en la salud y muerte de los mexicanos.

(...).

En Mérida, Yucatán, acaba de suceder un caso que desnuda cómo las “directrices del Gobierno federal” sí favorecen el subregistro de casos probados de contagio en los estados. El martes 19 de mayo la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida hicieron un operativo conjunto para realizar pruebas aleatorias a los locatarios de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los más grandes de la ciudad, para detectar casos de personas contagiadas que aun sin presentar síntomas pueden contagiar a otros locatarios o a los clientes. En esos mercados había abiertos solo 250 locales esenciales, de más de 2 mil 300 que existen. Hicieron 119 pruebas y casi la mitad dieron positivo a Covid-19, confirmando 47 locatarios positivos, que fueron reportados de inmediato al Gobierno federal.

Lo extraño vino cuando, por la noche, en el corte de ese mismo martes de la Secretaría de Salud, encabezado por el propio López-Gatell, no se contabilizaron en las cifras nacionales ni en las de Yucatán, donde solo hablaron de 5 nuevos contagios. Cuando se pidió una explicación de por qué en Salud federal no habían registrado los otros 42 contagios, los encargados estatales de la pandemia explicaron que “solo 5 casos pueden explicarse en la Plataforma Nacional debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno, por lo que los 42 casos restantes, por normatividad, no son incluidos dentro de la estadística. Aun así el Gobierno estatal los incluyó en su reporte local en un apartado especial por transparencia.
(...).
el texto completo, abajo.


Pegó el Covid a la Guardia Nacional.
4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal



En México, como en el mundo, la lucha contra el coronavirus ha dejado un alto saldo de víctimas entre el personal médico. La falta de equipo ha sido señalada como causa común en el alto costo de muertes de aquellos que quieren impedir la muerte de otros, pero también mentiras de pacientes sobre su exposición al contagio –por lo que algunos países obligan a revisiones de pasaportes. En México, que ocupa el lugar 13 de las naciones con más bajas entre personal médico, alrededor de 11 mil profesionales han estado infectados por el virus, y al menos 149 han fallecido. Si bien muy lamentables los decesos en ese grupo, la muerte en la línea de batalla es alcanzable a comprender –no justificar– para muchos. Lo que es incomprensible es que en lugares que pueden estar blindados de Covid-19, el virus los haya penetrado. Como en la Guardia Nacional.

No son los policías paramilitares, expuestos a los constantes contagios en las calles, donde llama la atención el descuido irresponsable de los mandos superiores, sino en lugares cerrados, que podrían aplicar los protocolos de seguridad sanitaria establecidos y que, sin embargo, los omiten. El ejemplo es el depósito de armas de la Guardia Nacional, donde estalló un brote de coronavirus hace 10 días y los responsables no tomaron medidas de inmediato. Los oficiales tuvieron que alertar, mediante un oficio, a sus superiores, una semana después de que se esparcieran los contagios sin que hubiera instrucciones para controlarlos o modificar las condiciones internas de trabajo.

Un oficio firmado por el oficial (todos los nombres se omiten en protección de sus datos personales) del Depósito de Armamento y Municiones “Base Contel”, donde se encuentra el Centro de Mando de la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa, dirigido al director de Armamento, Municiones y Equipo, fechado el 18 de mayo, informa: “Nos encontramos laborando 21 personas dentro de este depósito de lunes a viernes, en relación a la entrega-recepción de armamento a personal de la Policía Naval asignado a la Guardia Nacional, así como los excedentes de armamento de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería”.
(...).
el texto completo,abajo.

* el tema de temas
* el tema
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
¿Quién pretendía callar a López-Gatell? // Somos hermanos // Derecha filantrópica // Pandemia y economía.

Julio Hernández López.

Poca atención mereció el fallido intento, por la vía judicial, de acallar al subsecretario en jefe de la estrategia federal ante el Covid-19, Hugo López-Gatell, y a los demás servidores públicos que diariamente ofrecen una conferencia de prensa sobre el crítico problema sanitario en curso.

Detrás de tal pretensión estuvo la Fundación para la Promoción del Altruismo, Institución de Asistencia Privada que por medio de su presidente, Óscar David Hernández Carranza (quien fue consejero nacional y presidente de comisiones en la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex), buscó que un juez federal ordenara suspender tales conferencias, en tanto se resolviera como asunto de fondo la legalidad de éstas, pues a juicio del quejoso, los funcionarios incurren en omisiones y contradicciones en relación con los actos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El tema no generó más polémica porque Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa del primer circuito, atajó la demanda de la citada fundación filantrópica. Pero resulta interesante el perfil de esta agrupación, (...).

▲ ACTIVIDAD ESENCIAL EN CDMX. Cuando la cifra de muertos por Covid-19 en el país llegó a 424 en un día, la más alta hasta ayer, las autoridades preparan el regreso escalonado a las actividades. La imagen, en un supermercado de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.


* mundo católico.
Sarah: “La multiplicación de las misas filmadas podría acentuar la lógica de espectáculo”.


Por cardenal Robert Sarah
Traducido por Secretum Meum Mihi.
INFOVATICANA | 21 mayo, 2020.



“¿No es tiempo, al leer el libro de Ezequiel, de recuperar el sentido de sacralidad? ¿Prohibir las manifestaciones profanas en nuestras iglesias? ¿Reservar el acceso al altar solo a los ministros del culto? ¿De prohibir gritos, aplausos, conversaciones mundanas, el frenesí de las fotografías de este lugar donde Dios viene a vivir?”

El cardenal Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, escribió un artículo en Il Foglio, que Secretum Meum Mihi ha traducido en español.

En el mismo, el cardenal guineano analiza todo lo relativo a la eucaristía en tiempos de coronavirus. Las decisiones de los pastores de suprimir el culto público, la proliferación de misas por internet, la necesidad de redescubrir el sentido de la sacralidad.

“La Basílica de San Pedro y casi todas nuestras catedrales, expresiones vivientes de la fe de nuestros antepasados, se han convertido en grandes museos, pisoteados y profanados, ante nuestros ojos, por un desfile de turistas, a menudo no creyentes e irrespetuosos de los lugares santos y del Santo Templo del Dios viviente”, dice el purpurado en el escrito. Te invitamos a leerlo entero:
(...).
el texto completo,abajo.


* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco en tiempos de ruina.
*  El Vaticano sigue vacío.
*  Hacia el año ‘laudatosí’.
*  El ocaso del pontificado.


Por SPECOLA | 21 mayo, 2020

El efecto que estamos observando en los sacros palacios es que la mascara está desapareciendo y nos deja al aire las vergüenzas, tanto tiempo disimuladas, en todos los ámbitos del teatro Vaticano. El dinero tapa muchas cosas, y hasta ahora las ha tapado: la mala gestión, el despilfarro, las corrupciones… se han ocultado durante decenios, pero esto no da para más. Hoy las cosas no son fáciles de ocultar y ayer veíamos publicado, con pelos y señales, todas las operaciones de las discretísimas empresas suizas de la Santa Sede, o del Vaticano, que a estos efectos, tanto monta. Basta escudriñar en un sencillo buscador cualquiera de los nombres que aparecen en la información para escribir una enciclopedia. La información está al acceso del todo el mundo y las operaciones comerciales son públicas salvo que sean pactos inconfesables que estamos seguros de (...).

Los periodistas deben ser periodistas incómodos y deben hacer investigaciones serias, con el riesgo de ser vistos mal p(...).

De la semana ‘laudatosí’ no habla nadie y no tiene ninguna presencia más allá de los medios del régimen. No son capaces de entender que no está el horno para bollos y (...).

La Basílica de San Pedro está con las puertas abiertas pero sigue vacía, en estos momentos, son las 10 de la mañana y con un maravilloso día romano, no pasan de 10 personas en la inmensidad de la plaza. Han desaparecido las colas de acceso y los controles están vacíos. Mucho nos tememos que el turismo de masas, tal como lo hemos conocido y del que Roma era un ejemplo mundial, ha desaparecido y tardará en volver, si es que vuelve. Es un placer rezar en San Pedro pero el alegre sonido de las monedas ha desaparecido.

Seguimos con la casuística provocada por el regreso al culto que pensamos debe 

el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
¡ La Universidad jesuita de Guadalajara !.

Por La Cigüeña De La Torre | 21 mayo, 2020

Aunque ya uno no se asombra de nada y menos si están por medio los jesuitas.

He conseguido, creo, poner la fotografía aunque sale ilegible, Supongo que los lectores, o michos de ellos, sabrán ampliarla. Yo no he sabido

* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.








LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥




¡ PERFIL CRIMINAL DE AMLO; 14 CLAVES !.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 21, 12:10 am


Mariana Guerrero es Criminóloga y Criminalista. Trabaja la Maestría en Ciencias del Comportamiento. Uno de sus ensayos recienres se titula: “AMLO: El Perfil Criminológico”.

En el texto, la especialista de la conducta criminal identifica, en el presidente López Obrador, un severo Trastorno Antisocial de la Personalidad, que lo asemeja al manipulador y asesino serial, Charles Manson.

Dice: “La comparación con Manson y la secta creada y dominada al cien por ciento por él, es debido a que fueron los protagonistas de un mismo discurso destructivo”.

Según la especialista, Manson creó una lucha apocalíptica en donde él era el elegido y, al tiempo que contaminó con sus ideas a sus seguidores, apareció como elegido para salvar a su clan y, al igual que López Obrador, se proclama salvador de su prole.

Para ello, aisló a sus seguidores y los mantuvo distraídos con drogas; las drogas del neoliberalismo; negocios, prebendas, riqueza, corrupción.

Aquí 14 claves del perfil criminal de AMLO.

1.- Mariana Guerrero dice que López Obrador “no siente; mentir no le importa y tampoco le asusta ser descubierto en las mentiras”. Más aún, “le divierte y emociona que lo atrapen porque siempre tendrá un discurso que se adapte a sus colonizados”, a quienes no les importa el engaño y la mentira.

2.- López Obrador “disfruta el caos que genera; puede burlarse de saber que es el centro de atención; una conducta que desarrollo desde la pre-adolecencia”. Y si no existe una desgracia, Obrador “sin duda genera la desgracia, para mantenerse en el foco de los medios”.

3.- Durante sus años de campaña, muchos dijeron que Obrador era un populista dicharachero… muchos incluso lo llamaron loco, esquizofrénico, senil y sociópata, entre muchos otros calificativos.

4.- Sin embargo, la peligrosidad del individuo y su capacidad destructiva se ven incrementados con la concentración de poder y con los medios que se allega para llevar a cabo sus objetivos; la venganza, el desquite y el cobro de facturas.

5.- Según Mariana Guerrero, “un estudio preliminar” del perfil sicótico de López Obrador, lo identifican como víctima de Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA), cuyos rasgos distintivos son, un patrón dominante de inatención y vulneraciòn de los derechos de los demás; rasgo que se manifiesta no sólo en dejar de cumplir con sus obligaciones como presidente, sino en el hecho de que, en tanto jefe de Estado, genera el mayor caos posible, sin que le importen los daños a la sociedad.

6.- Y no pensar en las garantías y los derechos de los demás, “lo llevan a convertirse, incluso, en un sádico mental”. Y no sería el único, ya que todos conocen el ejemplo de Stalin, “quien era capaz de invitar a cenar a los objetivos de su diversión, hacerlos arrastrarse y luego llamarse a sorprenda”.

7.- Las prácticas del sadismo de Stalin –como las descalificaciones frecuentes de AMLO a sus lacayos–, incluían a familiares, a los que mandaba encerrar durante años, para luego sacarlos de la cárcel, darles un cargo importante y, al final, ordenar fusilarlos por traición”. Los ejemplos sobran; Bejarano, ”Juanito”, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas y muchos otros que han sido víctimas del sádico de Palacio.

8.- Y es que, “igual que otros famosos delincuentes”, AMLO “crea una cortina de humo alrededor suyo, lo que permite ver su capacidad de manipulación y su grado de peligrosidad”.

9.- A pesar de que casi todos conocen el comportamiento inmoral de AMLO, es casi imposible hacerlo responsable de sus “tranzas y raterías”.

¿Por qué?

“Precisamente porque antes que participar directamente en los actos constitutivos de delitos, logra convencer a sus seguidores de cometer esos delitos”. Y aquí aparecen de nuevo las recaudadoras, los matones, los sicarios y hasta los que jalan el gatillo aquí y allá.

10.- Y también aquí aparece el parentesco de Obrador con La Familia Manson y con Charles, el líder manipulador que ordenaba a los otros cometer todo todo tipo de crimines.

11.- Y la herramienta principal del engaño es el consabido “yo tengo otros datos”, que sirve no sólo para crear un pensamiento colectivo de supremacía, sino que sirve para sustentar cotidianos disparos contra oponentes y adversarios, a quienes lo mismo pone apodos que difama y calumnia.

12.- Además de que López adora la victimización, que siempre ha sido la defensa del antisocial; individuos que viven creyendo que la vida es injusta y que, por ello, tienen derecho a denostar a todos, cual mártires de la historia.

13.- Obrador no viaja en vuelos comerciales para estar cerca del pueblo o por ahorro, le gusta molestar, hacerse notar, comparte el rasgo del Trastorno Histriónico de la Personalidad; sueña con fama, siempre lo hizo. Para nadie es un secreto que confesó su anhelo de ser uno de los mejores presidentes de la historia; confesó que era el mejor prospecto a Ligas Mayores de béisbol y que le darían mención honorífica por su tesis.

14.- Y no podemos terminar sin la Nemesis de AMLO, el enemigo, “esa válvula de escape para poder arrojar fuera de nosotros mismos aquellos aspectos que por momentos nos sobrepasan y no podemos elaborar”.

Para personas como Obrador, “es imposible vivir de manera continuada sin el enemigo, lo necesitan para poder nombrarse en su contra, dependen de él para asumirse en la imagen idealizada que sueñan. Es por eso que la ausencia, aunque sea temporal del enemigo, puede resultar intolerable, desorganizador, buscándose con urgencia su regreso o sustitución”.

Ese enemigo se llama Felipe Calderón.

¿Identifican al presidente Obrador con el Perfil Criminal arriba citado?

Al tiempo.





Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

La batalla perdida por Nahle


21 de Mayo de 2020.


Los empresarios le ganan a la 4T el primer round de la pelea por la generación de energía eléctrica en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vio obligado a instruir a sus directores y gerentes la no aplicación del acuerdo que frena la generación de energías limpias a empresas que obtuvieron un amparo.

Es un primer revés para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, artífice del pomposamente llamado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Son varias las empresas que obtuvieron amparos, según el oficio CENACE/DOPS/079/2020.

Las empresas son Recursos Solares de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas uno, dos y tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico; Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México, entre otras.

El oficio agrega:

“Aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, que ya se encontraban en pruebas operativas, deberán reanudarse las mismas”.

Y por absurdo que parezca, el gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo Nahle, que nos regresa al uso de combustibles fósiles que son más caros y contaminantes que las energías limpias.

La Cenace se inconformó con los jueces y va a interponer un recurso en contra de las suspensiones provisionales. La CFE requiere ventiladores para no sucumbir a la competencia.

Fuentes vinculadas a la 4T aseguran que en ese tema el gobierno va a fondo.

La polémica que ha generado ha llevado a considerar, incluso, la posibilidad de hacer públicas las “impresionantes ganancias” de inversionistas extranjeros y nacionales que apostaron por las energías limpias.

El Presidente lo dejó claro, dice que el acuerdo que hace a un lado la participación de privados en la generación de electricidad es necesario para garantizar que no aumente el precio de la luz.

La afirmación no tiene sustento. El diputado del PRI Enrique Ochoa, exdirector de la CFE, nos dice que los costos de las energías limpias andan 60 por ciento por abajo de los CFE.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, coincide:

“¿Por qué? La CFE tiene equipos obsoletos, usa plantas termoeléctricas, quema combustóleo, no todas sus plantas son de ciclo combinado, es decir, puedes usar gas también para producir electricidad”, le dijo al teacher López-Dóriga, en su programa de Radio Fórmula.


* Sobre el tema, López Obrador asegura que no se les están quitando los negocios, ni suspendiendo los contratos a los privados.

“Es nada más buscar un equilibrio para que la Comisión Federal de Electricidad tenga las mismas condiciones que tienen las empresas”, dijo en la mañanera.

“Es que se había llegado al extremo de que tenían más privilegios las empresas que le venden energía a la CFE que la propia Comisión”, puntualizó.


* Los ultras de Morena ya ven a Ricardo Monreal como Caballo de Troya. Están que truenan por las declaraciones que ha hecho sobre propuestas que sólo confunden y asustan a la sociedad mexicana.

Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado calificó de “inconveniente” la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar de cambiar la Constitución para otorgar al Inegi facultades para “medir la riqueza”.

Y es que el jefe nacional de Morena propone que el Inegi entre, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario de todas las personas.

Habla también de la obligación de dar acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y que tenga acceso a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Pese a que el Presidente ya bateó esa iniciativa y dejó claro que sólo los servidores públicos están obligados a revelar su patrimonio, los morenos más radicales le generan ruido al senador de Zacatecas. Lo ubican en la trinchera de enfrente.

Para la mayoría de senadores de Morena, sin embargo, la iniciativa de Ramírez Cuéllar no es oportuna. Asusta, sin necesidad. Hizo reaparecer los fantasmas del comunismo en el peor momento.

Como decía el clásico: ¿Pero qué necesidad...?


* Por cierto, llamó la atención que Ramírez Cuéllar, el moreno que polarizó a los mexicanos con la propuesta, retuiteara el siguiente mensaje de Porfirio Muñoz Ledo:

“Todo lo que polariza paraliza.Mantengamonos unidos en el combate a la pandemia y en la recuperación económica por encima de los pleitos, la nación y el patriotismo”.

El que sabe, sabe. Y Porfirio sabe.








El teflón de Rocío Nahle.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Nadie del gabinete ha abonado más al fracaso del gobierno y al empobrecimiento del país que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien goza de una inexplicable red de protección en los medios de comunicación y en Palacio Nacional.

Engaños demostrados, errores garrafales, dinero tirado, compadrazgo con proveedores del gobierno, quedan en el limbo cuando se trata de Rocío Nahle.

El mundo en recesión y ella se da el lujo de emitir un Acuerdo que anula más de seis mil millones de dólares de inversión extranjera en parques generadores de energías limpias, con lo que exhibe al país como no recomendable para invertir.

Pasó, con un simple Acuerdo, por encima de la ley, la Constitución y tratados internacionales. Así le va a ir al gobierno en los tribunales, nacionales y extranjeros.

Promueve, y gana, que se use chapopote en la producción de energía, que está prohibido en casi todo el mundo por su alto contenido de azufre, con lo que violamos compromisos internacionales para proteger el medio ambiente.

Engañó al Presidente y a los mexicanos con un aplauso que le habrían dado en la reunión de la OPEP, cuando fue exactamente lo contrario: a partir de esa reunión nos ganamos de enemigos a los árabes porque saboteamos el acuerdo para reducir la producción de crudo.

Su secretaría, que el año pasado tuvo un presupuesto autorizado de 27 mil 229 millones de pesos, gastó 128 mil 326. Es decir, 101 mil millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso.

A nadie le habrían perdonado eso. Pero a Nahle sí.

El dinero se fue a Dos Bocas, porque ella y su jefe quieren hacer, contra toda evidencia de que no es recomendable, una nueva refinería que va a costar entre ocho mil (cálculo oficial) y doce mil millones de dólares.

La pérdida por cada barril refinado, el año pasado, fue de 5.25 dólares. Y en el primer trimestre de 2020 la pérdida fue de 12.50 dólares por barril.

En lugar de usar los recursos para apoyar la economía, el empleo, la salud y el sustento de los que viven en la informalidad y ya no tienen ingresos, el dinero se tira en un pantano
.

Lo que Nahle gastó de más se lo quitaron a otras dependencias. Salud, por ejemplo, tuvo subejercicio en 2019, y en el primer trimestre del año –con todos los avisos de la tragedia sanitaria que se nos venía encima– le recortaron mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la SHCP.

Su compadre –no sólo de amigos, sino por la vía religiosa–, hace negocios con los ventiladores para terapia intensiva, a 114 millones 191 mil 800 pesos cada uno, mediante una empresa creada al vapor.

Una meritoria investigación de El Sol de México y su filial El Diario de Xalapa, da cuenta paso por paso de los negocios de los compadres de Nahle con el gobierno federal, en un caso de presunto tráfico de influencias.

Señala El Sol que el IMSS asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla, de Coatzacoalcos.

Cien ventiladores a 114 millones de pesos cada uno, fueron adquiridos por el IMSS-Ciudad de México a la empresa Bidcom Energy, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto el reciente 21 de abril.

Sin experiencia en el ramo, creada en agosto del año pasado con un capital social de 50 mil pesos, la compañía que lleva el sugerente nombre de “Energy”, hizo su primer negocio con el gobierno federal al venderle ventiladores... médicos, que son indispensables para salvar la vida de personas en estado grave por el Covid-19.

El acta constitutiva asienta que la empresa está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. El presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy es Josué Quintanilla Ayache, y el tesorero es Jaime Quintanilla Ayache, sobrinos del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla.

La segunda semana de mayo, cuando el periódico dio a conocer el caso, el IMSS canceló el contrato a Bidcom Energy por incumplimiento de fianza y presentación de bienes
.

Tal vez no haya nada ilegal en el caso de los compadres de Nahle, pero fue este gobierno el que satanizó la relación de empresarios con funcionarios de la 4T.

Incluso se emitió un código que prohíbe a los funcionarios reunirse, fuera de las oficinas, con empresarios y proveedores.

Una tontería, pero ellos lo hicieron y ellos lo violan.

Nahle es un buen ejemplo de ese doble discurso.

Y de cómo se puede tirar el dinero público a manos llenas, ahuyentar a la inversión extranjera, violar las leyes y devaluar el nombre de México en el mundo, sin consecuencias para quien lo hace.



Las razones escondidas del ‘golpe eléctrico’.

Carlos loret de Mola
21 de mayo de 2020.

La principal razón esgrimida por el Gobierno para dar el “golpe eléctrico” del viernes en la noche, fue la emergencia sanitaria, la necesidad de garantizar que no habrá apagones.

Parece que ese fue el puro pretexto. Porque la razón la confesó la mañana del 20 de mayo el presidente López Obrador, sin rubor alguno: desde hace tiempo quería meter orden para “quitarle la prioridad en la compra de energía renovable barata a las empresas privadas, para darle prioridad a la compra de energía de la CFE”.

El Presidente no dijo –un pequeño olvido, seguramente– que la de CFE es energía más contaminante pues proviene del carbón y el petróleo.

Tampoco dijo –otro pequeño olvido– que el costo de la energía que genera CFE es casi siete veces más cara de la que se paga a las plantas de energía renovable de la Iniciativa Privada.

Ni se refirió –esos pequeños olvidos– a que, con estos niveles de baja en la actividad económica, casi no hay riesgo de apagones porque, ante el parón de la industria, la demanda de energía baja notablemente.

Lo del coronavirus fue solo un pretexto para conseguir un viejo anhelo: regresar el monopolio de la generación de electricidad a la CFE, al costo que sea.

¿Qué hay detrás, realmente? Dos muy claras realidades de las que el Gobierno prefiere no hablar:

1.- CFE es el generador de energía eléctrica más caro e ineficiente de todos, y ante la baja demanda por el parón económico, era el proveedor que estaba resultando más afectado, pues la ley obligaba a comprarle primero a los más baratos y eficientes. Ahora el más ineficiente es el primero de la fila.

2.- Pemex se las está viendo negras para vender el combustóleo que obtiene al refinar petróleo. Resulta que el crudo pesado mexicano refinado en nuestras muy ineficientes refinerías genera un combustóleo de pésima calidad. Nadie lo quiere. Y mientras más se refina petróleo, más de este producto se obtiene. Imagino la conversación entre Energía, Pemex y CFE: ¿Qué hacemos con todo este combustóleo, ya nadie lo quiere? Pues que lo queme CFE en hacer luz. Pero contamina mucho. No importa.

En enero de 2020 entró en vigor la norma internacional IMO 2020 que prohíbe utilizar combustóleo con alto contenido de azufre en la industria marítima internacional. Eso fue un golpe duro para Pemex que ya ni siquiera puede vender su combustóleo chafa a los buques.

Encima, cada vez tiene más combustóleo, porque el plan del presidente López Obrador es refinar más y más petróleo en México para no tener que importar gasolinas. Y para eso –lo dijo en la misma mañanera– busca disminuir las exportaciones de crudo para surtir al sistema nacional de refinación.

Hoy México tiene 6 refinerías que trabajan a niveles mínimos, se está construyendo una séptima en Dos Bocas y también ya se inventaron un nuevo tren de refinación en el complejo petroquímico de Cangrejera. ¿Qué quiere decir eso? Más combustóleo del que Pemex necesita deshacerse. La fácil: usarlo para generar energía eléctrica aunque destruya el medio ambiente.


Saciamorbos

Tan mal hecho está el mentado acuerdo, que a solo cinco días de publicarse, una ola de amparos a favor de la Iniciativa Privada orilló al Gobierno a recular y por lo menos permitir hacer pruebas a las empresas que ya estaban en ese proceso (claro, lo de que a la CFE es a la primera que le compran, aunque sea sucia y cara, aún se mantiene). Era previsible la cascada de recursos jurídicos y sus lógicos fallos contra el Gobierno.

Ya preveíamos que si las empresas ganaban los recursos podrían incluso llegar sentencias resarcitorias que podrían costarle una millonada al Gobierno de la 4T. Ante estas señales jurídicas, el Gobierno puede optar por “bajarle dos rayitas” y negociar. A ver qué señal quiere mandar.



La extraña normativa de salud en el Covid.

Salvador García Soto.
21 mayo 2020.

Al subsecretario Hugo López-Gatell le preguntaron el martes por la noche en su conferencia diaria sobre las investigaciones periodísticas y los cuestionamientos de especialistas sobre el subregistro que maneja en sus cifras, tanto de muertos como de contagiados de Covid 19 en el país. “Pues es un tema ya muy trillado. Seguirá saliendo… no es información nueva, hemos explicado y creo que demasiadas veces cómo funciona la vigilancia epidemiológica, cuál es el uso de la vigilancia de reconocimiento de casos, de laboratorio, de desenlaces clínicos, en casos sospechosos y casos confirmados, y cuál es la vigilancia de la ocupación hospitalaria”.

Justo cuando el encargado nacional de la pandemia de coronavirus decía eso, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, que contabilizó las actas de defunción en la Ciudad de México entre el 8 de marzo y el 12 de mayo de este año, encontró 4 mil 577 actas en las que se menciona como caso de fallecimiento la palabra Covid, Coronavirus o SARS-COV2, ya sea como causa confirmado o probable. La cifra es casi tres veces mayor a la que reporta oficialmente la Secretaría de Salud federal, que el martes informaba de mil 197 decesos por Covid en la capital del país. El subregistro fue reconocido incluso por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que sí existen esas actas, que son parte de los “casos pendientes” y que se creará un comité para analizarlas y contabilizarlas y que se informará a la población del número real que resulte.

También con el mismo tema “muy trillado”, el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera parte del equipo que combatió la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistía ayer miércoles en un tuit: “Covid-19 la cifra de muertos que reporta el Gobierno no corresponde a la real, que debe ser sustancialmente mayor. Incluso cuando dictaminen los casos pendientes habrá una subestimación. La mejor cifra será la que arroje la ‘muerte en exceso’ al comparar con años anteriores”, sugería el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es entendible que al doctor López-Gatell ya le dé flojera volver a hablar de las dudas y cuestionamientos que despiertan sus cifras y sus modelos de estadística y medición de esta pandemia; han sido tan cuestionados dentro y fuera de México y él habla tanto y todos los días en sus largas conferencias y en entrevistas con tantos medios, que ya no debe ser fácil para él estar repitiendo las mismas explicaciones sofistas que, por más que repite, no terminan de aclarar las enormes dudas y desconfianza que existen sobre los registros y datos oficiales del Gobierno en torno al tamaño real del impacto del Covid-19 en la salud y muerte de los mexicanos.

Y si en las cifras de muertos hay dudas fundadas de ocultamiento y subregistro, en los contagios el tema no es diferente. Ya varios gobernadores, empezando por los morenistas Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, hicieron pública su desconfianza y su incredulidad por las cifras de contagios que maneja el subsecretario de Salud y su equipo porque no coinciden con los casos que ellos comprueban y reportan al Gobierno federal; y ahí también las explicaciones que ha dado López-Gatell sobre los tiempos que tardan en mandar la información sus unidades epidemiológicas y demás pretextos no han dejado claro el porqué de la diferencia entre lo que documentan con pruebas y reportan los sistemas de salud estatal y lo que registra y reporta Salud federal.

En Mérida, Yucatán, acaba de suceder un caso que desnuda cómo las “directrices del Gobierno federal”favorecen el subregistro de casos probados de contagio en los estados. El martes 19 de mayo la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida hicieron un operativo conjunto para realizar pruebas aleatorias a los locatarios de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los más grandes de la ciudad, para detectar casos de personas contagiadas que aun sin presentar síntomas pueden contagiar a otros locatarios o a los clientes. En esos mercados había abiertos solo 250 locales esenciales, de más de 2 mil 300 que existen. Hicieron 119 pruebas y casi la mitad dieron positivo a Covid-19, confirmando 47 locatarios positivos, que fueron reportados de inmediato al Gobierno federal.

Lo extraño vino cuando, por la noche, en el corte de ese mismo martes de la Secretaría de Salud, encabezado por el propio López-Gatell, no se contabilizaron en las cifras nacionales ni en las de Yucatán, donde solo hablaron de 5 nuevos contagios. Cuando se pidió una explicación de por qué en Salud federal no habían registrado los otros 42 contagios, los encargados estatales de la pandemia explicaron que “solo 5 casos pueden explicarse en la Plataforma Nacional debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno, por lo que los 42 casos restantes, por normatividad, no son incluidos dentro de la estadística. Aun así el Gobierno estatal los incluyó en su reporte local en un apartado especial por transparencia.

Sería bueno que el doctor Gatell explicara, si es que no le parece “muy trillado”, por qué razón se limita a los estados a reportar solo cierto número de casos de contagios probados en la Plataforma Nacional y no los que realmente tienen comprobados. ¿Será que por mucho que explica y explica el subsecretario en sus largas alocuciones diarias, no está diciéndonos realmente de qué tamaño son los contagios y las muertes por Covid-19 en México? ¿Así pretenden que volvamos a salir sin conocer realmente dónde están las personas contagiadas sean o no sintomáticas?

NOTAS INDISCRETAS… Mientras el presidente López Obrador se comparaba con Adolfo López Mateos, en su cruzada por volver a hacer de la emproblemada CFE la gran empresa casi monopólica del sector eléctrico, y la secretaria Rocío Nahle seguía envuelta en la bandera de la autosuficiencia energética, el jurídico del Cenace que dirige Marcos Flores pareció doblar las manos y aceptaba como definitiva la suspensión provisional que otorgaron los jueces a 23 amparos interpuestos por las empresas de energías renovables. Al menos así interpretaron los juristas la decisión de permitir las pruebas en las plantas eólicas y solares que habían sido suspendidas y cerradas al emitirse el decreto. ¿Será que el Poder Judicial va a despertar al Presidente de su sueño de ser como López Mateos?... En la Secretaría de Salud muchos se preguntan cuándo el secretario Jorge Alcocer va a hacer pública la información de las generosas donaciones que han mandado a México empresas trasnacionales como Huawei, Sanofi y Lego, entre otras. No se saben ni cantidades de dinero ni equipo que donaron esas compañías y de las que se ha encargado la coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, quien ha recibido a los altos directivos de las empresas. En ninguna mañanera se ha hablado de esas donaciones ni de cuánto dinero o insumos ha recibido el Sector Salud de las compañías extranjeras. Sería bueno que alguien le preguntara al Presidente o al secretario Alcocer que, como pasa de noche en sus temas, está muy calladito con las donaciones millonarias… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.




Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO.

Por Arturo Angel
6 de junio, 2019.
animalpolítico.


Cambió el sexenio pero el dominio de un consorcio en la obtención de contratos para la elaboración de alimentos en el sector público no.

El Corporativo Kosmos, empresa que ha ganado millones del erario en los tres gobiernos federales anteriores al amparo de múltiples contratos públicos de alimentos, acumula ya en los primeros meses de este sexenio 51 nuevos contratos con la actual administración y los gobiernos de Veracruz y Ciudad de México por casi 875 millones de pesos; más del 75 % de ellos entregados por adjudicación directa, es decir, sin competencia.

Algunas de esas adjudicaciones se han otorgado con argumentos legales genéricos o contradictorios, o que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como un “modus operandi” para la corrupción en gobiernos pasados. Los servicios contratados van desde alimentar a reos en penales estatales o a pacientes en hospitales, hasta despensas para deportistas de alto rendimiento. Pero también hay nuevos contratos por cosas que nada tienen que ver con la comida, como adquirir mesas y moños para la Policía Federal.

Esto, pese a que el actual gobierno federal ha criticado los “contratos leoninos” obtenidos por esta empresa en gobiernos pasados –por los que incluso aún se debe dinero–, y que el propio presidente ha condenado el acaparamiento de algunas compañías de los contratos en sectores como el de alimentos y medicinas.

Pero el tema va más allá del dinero. El reportaje El cártel de la comida evidenció que esta empresa ha sido denunciada en varias ocasiones, tanto por monopolizar los contratos de su sector con presuntas licitaciones a modo, como por la mala calidad en sus alimentos, situación que incluso derivó en un amotinamiento en el penal de Islas Marías.

Animal Político publicó que más de 5 mil reos se enfermaron por mala calidad de alimentos en penales abastecidos por Kosmos, lo que ha derivado en 34 sanciones para el corporativo. Además, la empresa también ha sido denunciada públicamente por enviar despensas con productos de dudosa calidad y bajos nutrientes a Venezuela.

“No se renovarán contratos con empresas de mala reputación… ni en este caso de la venta de alimentos ni en otros”, dijo el presidente López Obrador el pasado 20 de marzo al ser cuestionado sobre los contratos de Kosmos.

La realidad, sin embargo, es distinta.

Las ganancias y contratos.

Información recabada a través de Compranet y solicitudes de información muestra que el Corporativo Kosmos ha obtenido con el actual gobierno federal 45 contratos desde diciembre pasado, cuando inició el gobierno de López Obrador.

El monto de dichos contratos asciende a 436 millones 547 mil 228 pesos. Se trata de nuevas contrataciones, responsabilidad de la actual administración, con independencia de contratos que previamente estaban vigentes y continúan pagándose.

Además, dos gobiernos estatales, emanados del mismo partido del presidente, comenzaron a entregarle recursos a este corporativo desde diciembre: el de Ciudad de México, con 4 contratos por 206 millones 223 mil 508 pesos, y el de Veracruz, con 2 contratos por 231 millones 514 mil pesos.

El Corporativo Kosmos está integrado principalmente por tres compañías: La Cosmopolitana S.A. de C.V.; Productos Serel S.A. de C.V. y Kol-Tov S.A. de C.V.

¿Cómo ha obtenido dichos contratos el corporativo? 39 de ellos han sido vía adjudicación directa, mientras que uno de ellos por la vía de la invitación restringida. Se trata de casi el 80 % de los contratos ganados en el nuevo sexenio sin competencia; los 11 restantes han sido por licitación pública.






Esta proporción es totalmente inversa a la que marca la Constitución y las distintas leyes de adquisiciones, en donde se establece que la licitación pública debería ser la regla general y los otros mecanismos las excepciones.

En cuanto a los 41 contratos del gobierno federal, estos provienen de nueve dependencias e instituciones distintas. Las que mayor número de contratos les han entregado son la Secretaría de Gobernación con 21; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 9, y la Secretaría de Salud (con hospitales desconcentrados incluidos) con seis.



En el caso de los cuatro contratos entregados a la empresa por la administración de Claudia Sheinbaum, tres han sido por adjudicación directa y solo uno en licitación pública. Las dependencias contratantes han sido la secretaría de Salud local, la Secretaría de Bienestar local y el DIF capitalino.

Respecto a los dos contratos otorgados por la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ambos han sido por adjudicación directa a través de la Secretaría de Seguridad Pública local y la Secretaría de Salud de la entidad.

En la mayoría de los casos el objeto de los contratos han sido para la entrega de alimentos preparados o insumos alimenticios, pero también hay algunos sobre conceptos totalmente distintos como entrega de carpas o sillas, o servicios de hospedaje y traslados.

Los cinco contratos de mayor monto son:

-Uno por 190 millones de pesos entregado vía adjudicación directa por el gobierno de Veracruz para alimentos en sus penales.

-Otro por 189 millones vía licitación del gobierno de Ciudad de México para comedores comunitarios.

-Uno de 135 millones 700 mil pesos vía adjudicación directa de Policía Federal para servicios de hospedaje y alimentos.

-Le sigue un contrato de casi 46 millones de pesos de la FGR para alimentos en sus distintas áreas vía licitación pública.

-Y otro de la Secretaría de Salud de Veracruz por 41 millones 54 mil pesos, también entregado en adjudicación directa
.

El Cártel de la Comida… domina.

Una revisión hecha por Animal Político utilizando la herramienta Contratobook, un buscador de contratos federales registrados en la plataforma Compranet, muestra la notable desigualdad en el número de contratos y montos obtenido por Kosmos frente a varias de las compañías con las que ha competido directamente en alguna licitación pública o restringida.

Por ejemplo. Las tres empresas del corporativo Kosmos acumulaban a diciembre de 2018 un total de 670 contratos por más de 9 mil 880 millones de pesos, de acuerdo con el resultado arrojado por Contratobook. Ello sin tomar en cuenta la mayor parte de contratos estatales y varios federales obtenidos por el corporativo (como los de alimentos en penales federales) que no aparecen en Compranet.

Aún con ello su competidor más cercano, una empresa denominada Abasto y Distribuciones Institucionales, presenta 517 contratos (cifra no tan lejana a Kosmos) pero por un monto mucho menor: 2 mil 446 millones de pesos, casi la quinta parte. Y varios de ellos obtenidos en colaboración con Kosmos.

La búsqueda de otra compañía que ha competido con Kosmos de nombre PanRol arroja un total de 243 contratos por 471 millones de pesos, un monto 20 veces inferior. Y Casa Álvarez Gourmet, muestra ganancias por 491 millones aunque solo en 13 contratos, de los cuales 2 son con la Policía Federal por más de 400 millones.

Les sigue Empacadora El Fresno con 405 millones de pesos ganados resultado de 169 contratos, mientras que dos empresas de nombre Pigudi Gastronómico y Pigudi SA han ganado, en conjunto, 586 millones, una cifra 17 veces inferior a la de Kosmo.

También se revisaron a otras 18 compañías que aparecen en alguna licitación compitiendo con empresas de Kosmos. Todas ellas juntas suman mil 140 millones de pesos, siete veces menos que el referido corporativo.

Y también se encuentra el caso de otras 26 empresas que de igual forma han aparecido como competidoras de Kosmos, pero las cuales no registran ni un solo contrato ganado y ni un peso obtenido.

De acuerdo con el reportaje publicado por Quinto Elemento Lab, la empresa La Cosmopolitana y sus aliadas multiplicaron sus ganancias en los últimos 18 años al amparo de los contratos públicos que les concedieron cada vez en mayor medida y monto los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La compañía pasó de tener negocios por seis millones de pesos en 2002, a contratos por más de 5 mil millones en 2018. En total casi 30 mil millones de pesos en ganancias en ese periodo de tiempo, mucho más que cualquiera de sus competidores en el ramo.
Monopolio de ganancias… e irregularidades

El dominio en la obtención de contratos por parte de Corporación Kosmo ya había sido cuestionado en años anteriores.

El reportaje de El cartel de la comida reveló que una empresa competidora, Prodilacsa, denunció que en una contratación de 2016 con Aeropuertos y Servicios Auxiliares se solicitó como requisito una constancia de un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Dicha constancia era imposible de cumplir legalmente porque no había laboratorios certificados por EMA pero, aun así, las empresas de la Kosmo si contaban con uno y por ende obtuvieron el contrato. Los mismo sucedió en otro contrato similar convocado por la Conade.

Pero además del tema económico se han denunciado irregularidades de otro tipo. El referido reportaje documentó varios casos de enfermedades en centros penales locales y federales por alimentos en mal estado. Y Animal Político publicó que la compañía fue sancionada en 34 ocasiones por el gobierno, tras servir alimentos que enfermaron a 5 mil 271 internos en centros penales federales.

Incluso, el corporativo Kosmos fue señalado en un reportaje conjunto del portal venezolano Armando.info y del periódico Excelsior de ser una de las empresas involucradas en una trama de corrupción para vender despensas a bajo precio a Venezuela, en donde se habían incluido alimentos de mala calidad como, por ejemplo, leche en polvo con bajos nutrientes.

El pasado 20 de marzo, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la reportera Nadia Sanders sobre las irregularidades relacionadas con La Cosmopolitana, y sobre el otorgamiento de contratos que su propio titular de los reclusorios federales, Francisco Garduño, había llamado unas semanas antes como “leoninos”.

Obrador prometió que no se renovarían los contratos. Dijo que ya no se permitiría la “corrupción generalizada” ni en los contratos de alimentos ni de medicinas.

Y el pasado 24 de mayo volvió a insistir, al hablar de corrupción en las contrataciones, que no se permitiría lo que denominó “huachicol” en varios rubros, entre ellos el de alimentos.

“No se va a permitir el huachicol en nada, ni en la compra del papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos. En nada. Se acaba el huachicol, se termina la corrupción”, prometió el presidente.

Pero pese a ello, los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación continúan con la misma práctica de sus antecesores en el sector de los alimentos: favoreciendo al mismo grupo de empresas con contratos otorgados, en su mayoría, sin competencia.


Cocinas Comunitarias, el opaco programa de 3 mil millones de pesos.
cuartaplana.
7 junio 2017.

El Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landson, de origen judío, aglutina a las empresas Serel, la Cosmopolitana y Koltov; pero es señalada por prácticas monopólicas al también ser propietarios de las empresas, Comercial Landson´s, Comercializadora El Sardinero y Productora Procesadora Agrícola de México, a través de las cuales acaparan las licitaciones con diferentes gobiernos de los estados a través de los DIF y en dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En algunas entidades como Hidalgo, estas empresas han competido al mismo tiempo por licitaciones para el suministro de alimentos con algunos representantes legales, quienes según el estado, representan.

Uno de sus representantes legales de la empresa Productora Procesadora Agrícola de México, por ejemplo, se llama David Canseco Camacho; pero al mismo tiempo, lo es de Comercializadora El Sardinero e intercambian de empresa según la entidad.


Los tres principales representantes legales son David Canseco Camacho, Juan Gabriel Flores Torres y Ana Lilia Castillo López. En algunos casos, dos de los representantes con dos diferentes empresas del Corporativo compiten por una misma licitación en un mismo estado o ante una misma dependencia.

Según fuentes oficiales, las empresas que concursaron por la licitación pública nacional para la adquisición de alimentos por el DIF Oaxaca para las cocinas comunitarias fueron Productos Serel, La Cosmopolitana y Tralogic de Puebla S.A. de C.V; las dos primeras, del mismo corporativo.

Kosmos, además, fue sancionado con un millón 51 mil pesos en junio del 2014 por el gobierno del estado de Jalisco por intoxicar con alimentos en mal estado a 450 personas privadas de su libertad en un Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa entidad.

En Oaxaca, se suspendió el suministro en las cocinas comunitarias desde diciembre de 2016, pese Productora Serel obtuvo 500 millones 798 mil 188.10 pesos; aunque según el contrato número 07/CONTRATO/2016 tenía como fecha límite el 31 de octubre de 2016.

Según la información oficial, la empresa recibió más dinero el último año de la administración anterior por dos meses menos
.




El ‘enjuague’ de los registros sanitarios.

4:50am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.



La Secretaría de Salud ya se fue en banda con el acuerdo de finales de enero, que acepta la equivalencia de los requisitos de otros organismos internacionales para importar insumos sin registro sanitario local.

Bajo el falso argumento de inaccesibilidad en condiciones satisfactorias, se empezaron a traer así desde principios de año oncológicos como doxorrubicina, paclitaxel y bleomicina.

Con este otro cambio de reglas, la dependencia de Jorge Alcocer trajo de Francia el famoso metotrexato del laboratorio Mylan, y después de Argentina la ciclofosfamida y vincristina de la farmaceútica Kemex.

En ese momento quizás pudo justificarse el procedimiento, pero a estas alturas el que dicha Secretaría haya institucionalizado el mecanismo es un despropósito en el que incluso sale perdiendo el erario.

El gobierno de la 4T está dejando ir precios más competitivos que pudo obtener aquí en aras de salir a buscar al exterior, con la agravante de que los medicamentos no pasan por la báscula de las pruebas en México.

Esta vuelta a la regulación ya provocó el enfrentamiento incluso de dos laboratorios de reconocido prestigio: la estadounidense Amgen, que dirige aquí Martín Cao, y la suiza Roché, que preside Andrés Bruzual.

Resulta que recién se acaba de adjudicar un contrato más para proveer bevacizumab, otro medicamento encajado en la categoría de los oncológicos, en este caso combate el cáncer conorectal.

Salud se lo adjudicó a Amgen, que carece del registro sanitario de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), certificado que sí posee Roché, que lo pudo ofertar 20% más barato.

El gobierno cree que se ahorra millones de pesos: Salud está torciendo las compras con contrataciones donde invita a laboratorios con registros y después les avisa que asignó a un tercero sin registro.

Así procedió en diciembre, después en enero, más tarde en abril y ahora para la compra de digoxina elixir, dorzolamida y nuevamente bevacizumab, cuya respuesta de cotizaciones deben mandarse hoy.

José Alonso NoveloIlustraciones de Nelly Vega

Este desorden que se alienta desde la Cofepris ya provocó el enfrentamiento de laboratorios innovadores, más allá de la histórica confrontación de genéricos y de patentes o extranjeros y mexicanos.

Los afectados no tienen forma de contener el caos que el regulador a cargo de José Alonso Novelo alentó, pues por la emergencia sanitaria no hay ni tribunales administrativos ni juzgados donde interponer demandas.

Los orquestadores del desorden en la Secretaría de Salud son Omar Valdés, director de Recursos Materiales y Servicios Generales; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores.
Larry Fink

LARRY FINK se considera amigo de Andrés Manuel López Obrador. El poderoso banquero igual se le metió a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya Austin. El sector energético era su terreno en el sexenio pasado, como ahora con la 4T será la movilidad. Le cuento esto porque Black Rock se perfila para llevarse carro completo en lo que es considerada la joya de la corona del Tren Maya. Ya le habíamos informado que el influyente gestor de fondos lanzó una oferta no solicitada al gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, para rehabilitar y ampliar la autopista Cancún-Tulúm. Va asociado con el constructor favorito del presidente: Manuel Muñozcano de Indi-Gami, y la española Azvi de Manuel Contreras. Pero la novedad es que Black Rock también está por lanzar una oferta no solicitada al Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, para el Tramo 5 también en el mismo corredor Cancún-Tulúm. El consorcio de Fink incluiría a Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y a la operadora francesa TSO, que encabeza Emanuele Perron.
Jeff Miller

Y MIENTRAS UNOS se afianzan otros empiezan a retirarse. Es el caso de la no menos poderosa Halliburton, que preside Jeff Miller. La corporación estadounidense notificó a clientes que cerró oficinas en la CDMX, Villahermosa y Base Paraíso. Dos son los motivos: el Covid-19, que la obliga a impulsar el llamado “home office”, y las condiciones del mercado petrolero global, con una caída en los precios internacionales que llevó a Pemex a recortar planes y producción. La firma va a relocalizar personal y funciones en cuatro oficinas. Hoy atiende principalmente a la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero, y a la angloholandesa Shell, que comanda Alberto de la Fuente. No es remoto que Halliburton cierre todo a finales de año y opere desde sus oficinas de Houston.
Ricardo Peralta

EN LAS PESQUISAS de Raquel Buenrostro y Horacio Duarte contra funcionarios aduanales de Baja California, salta el nombre de Alejandro Miramontes. Los titulares del SAT y Aduanas, respectivamente, lo ubican como cabeza de una operación que involucra los puntos de revisión fiscal de Mexicali, Tijuana y Tecate para la introducción de vehículos “chocolates” que entran a precios muy abajo de su valor real. Miramontes, que fue destituido en septiembre pasado de la aduana de Mexicali, es uno de los colaboradores más cercanos a Ricardo Peralta, conocedor también del mercado de compra-venta de automóviles usados, tras su paso como abogado de Autofin, que capitanea Juan Antonio Hernández.

A PROPÓSITO DE Ricardo Peralta, dicen que el subsecretario de Gobierno de Gobernación debe ir preparando el discurso para su jefa, Olga Sánchez Cordero, y para el propio Andrés Manuel López Obrador, cuando se enteren de que desde la Dirección General de Juegos y Sorteos apenas el 6 de diciembre pasado emitió una autorización a El Palacio de los Números para operar una nueva unidad de casino en Ciudad Juárez, mediante el oficio DGJS/1121/2019. Con este establecimiento la cadena de Eduardo Luis Laris y que dirige Oscar Paredes llegó a 31 centros de apuestas en el país, justo cuando el presidente aseguraba que en su gobierno no se ha autorizado ni se autorizará ni un solo casino.

EL GOBIERNO DE Claudia Sheinbaum acaba de adjudicar a Sí Vale, que dirige Gerardo Yepez, un contrato para suministrar unas 18 mil tarjetas electrónicas para adquirir gasolina, gas natural, gas licuado y diésel. Son plásticos que el gobierno de la CDMX estará dotando como parte del Programa de Subsidio a Combustibles para el Transporte de Pasajeros Público Concesionado Colectivo Clasificado como Rutas y Corredores, como apoyo a los transportistas afectados por el Covid-19, el cual contempla un servicio para 5 meses para la dispersión de 4 a 6 mil pesos a cada tarjeta, haciendo un máximo de 354 millones de pesos.


Pegó el Covid a la Guardia Nacional.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal



En México, como en el mundo, la lucha contra el coronavirus ha dejado un alto saldo de víctimas entre el personal médico. La falta de equipo ha sido señalada como causa común en el alto costo de muertes de aquellos que quieren impedir la muerte de otros, pero también mentiras de pacientes sobre su exposición al contagio –por lo que algunos países obligan a revisiones de pasaportes. En México, que ocupa el lugar 13 de las naciones con más bajas entre personal médico, alrededor de 11 mil profesionales han estado infectados por el virus, y al menos 149 han fallecido. Si bien muy lamentables los decesos en ese grupo, la muerte en la línea de batalla es alcanzable a comprender –no justificar– para muchos. Lo que es incomprensible es que en lugares que pueden estar blindados de Covid-19, el virus los haya penetrado. Como en la Guardia Nacional.

No son los policías paramilitares, expuestos a los constantes contagios en las calles, donde llama la atención el descuido irresponsable de los mandos superiores, sino en lugares cerrados, que podrían aplicar los protocolos de seguridad sanitaria establecidos y que, sin embargo, los omiten. El ejemplo es el depósito de armas de la Guardia Nacional, donde estalló un brote de coronavirus hace 10 días y los responsables no tomaron medidas de inmediato. Los oficiales tuvieron que alertar, mediante un oficio, a sus superiores, una semana después de que se esparcieran los contagios sin que hubiera instrucciones para controlarlos o modificar las condiciones internas de trabajo.

Un oficio firmado por el oficial (todos los nombres se omiten en protección de sus datos personales) del Depósito de Armamento y Municiones “Base Contel”, donde se encuentra el Centro de Mando de la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa, dirigido al director de Armamento, Municiones y Equipo, fechado el 18 de mayo, informa: “Nos encontramos laborando 21 personas dentro de este depósito de lunes a viernes, en relación a la entrega-recepción de armamento a personal de la Policía Naval asignado a la Guardia Nacional, así como los excedentes de armamento de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería”.

El oficio mencionó como el punto de partida del contagio un suboficial, por lo cual el 11 de mayo tres jefes de Departamento y un enlace, con síntomas del Covid-19, fueron puestos en reposo. Dos a cuarentena de 14 días, uno a confinamiento de 11, y el último sólo por tres días. El 12 de mayo, otros dos jefes de Departamento fueron puestos en cuarentena de 14 días.

Derivado de lo anterior –continúa el suboficial– me permito hacer de su superior conocimiento que a partir del contagio del C. Suboficial (nombre omitido), adscrito al depósito de Fuerzas Federales con el virus del Covid-19, quien en días pasados estuvo entregando armamento excedente de la División en mención, al respecto el Subdirector (nombre omitido), quien se encontraba de apoyo en este depósito y quien sostuvo contacto con él, encontrándose actualmente en el Hospital Central Militar ya diagnosticado como grave.

“A su vez el Subdirector arriba mencionado salió a comisión, ordenada por su superioridad el día 04 de mayo del presente año en compañía de 4 personas más, entre ellas, el Jefe del Departamento (nombre omitido), ambos ya con síntomas propios del Covid-19.

“Se informa lo anterior a efecto de que sea tomada en consideración la línea de contagio de la que está siendo partícipe el personal que labora en este depósito de Armamento, haciendo hincapié que el material (metal) de las armas puede ser incubadora del dicho virus hasta por un lapso de vida hasta de 9 días, y tomando en consideración los factores ambientales y superficies en las que se encuentra.

“Por lo anterior me permito sugerir disminuir la actividad del Depósito con la finalidad de que este sea fumigado y/o sanitizado por completo y evitar el contacto físico, logrando así llevar a cabo las normas de Sana Distancia, esto para estar en condiciones de seguridad con respecto a la salud del que suscribe, como del personal que actualmente se encuentra laborando de órdenes verbales de su superioridad, no tomando en consideración la Directiva III para reforzar los protocolos de prevención del Covid-19, de fecha 21 de abril de 2020, donde indica las medidas preventivas de contagio masivo que se deberán aplicar en la fase 3 de la contingencia, dicho escrito por parte de la Coordinación de Administración y Finanzas signado de aprobado por el Cmte. De la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio
”.

El oficio del oficial es una radiografía dramática de la negligencia en la cadena de mando en la Guardia Nacional. Denuncia, en la forma de descripción, como las instrucciones de sana distancia y prevención, fueron ignoradas, lo que probablemente causó el brote infeccioso dentro de un espacio confinado. Muestra el descuido de los mandos superiores de que cuando la recomendación médica fue el confinamiento de varios funcionarios, se siguió trabajando como si no hubiera pasado nada. El contagio continuó con los contactos personales de personas infectadas fuera del depósito, y con el manejo de armamentos y equipos de manera cotidiana.

La responsabilidad de los miembros de la Guardia Nacional acatando sus órdenes a costa de la salud, hablan de institucionalidad, y contrasta con la imprudencia e insensatez de sus jefes, al tener un foco de infección sin atender, pese a ser alertados desde el primer momento. El oficio es informativo, pero también un grito de auxilio para que atiendan urgentemente la epidemia en un lugar que tiene múltiples vínculos físicos y materiales con el exterior, potenciando el aceleramiento del virus.

La Guardia Nacional no la compone mayoritariamente personal médico, pero también salva vidas. Es inaceptable que los propios mandos sacrifiquen la vida de sus subalternos.
Astillero.
¿Quién pretendía callar a López-Gatell? // Somos hermanos // Derecha filantrópica // Pandemia y economía.

Julio Hernández López.

Poca atención mereció el fallido intento, por la vía judicial, de acallar al subsecretario en jefe de la estrategia federal ante el Covid-19, Hugo López-Gatell, y a los demás servidores públicos que diariamente ofrecen una conferencia de prensa sobre el crítico problema sanitario en curso.

Detrás de tal pretensión estuvo la Fundación para la Promoción del Altruismo, Institución de Asistencia Privada que por medio de su presidente, Óscar David Hernández Carranza (quien fue consejero nacional y presidente de comisiones en la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex), buscó que un juez federal ordenara suspender tales conferencias, en tanto se resolviera como asunto de fondo la legalidad de éstas, pues a juicio del quejoso, los funcionarios incurren en omisiones y contradicciones en relación con los actos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El tema no generó más polémica porque Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa del primer circuito, atajó la demanda de la citada fundación filantrópica. Pero resulta interesante el perfil de esta agrupación, que es más conocida por el nombre de su órgano noticioso, Somos Hermanos. La Fundación para la Promoción del Altruismo forma parte de la Junta de Asistencia Privada, un mecanismo de recaudación de fondos para ayuda comunitaria de la que esta columna informó con amplitud crítica en 1997.

En la entrega del 3 de noviembre de 1997 se mencionaba: Decenas de millones de los pesos que los mexicanos pobres dejan al Nacional Monte de Piedad (NMP) al empeñar y perder sus propiedades, han sido utilizados en los cuatro años recientes para financiar tanto promociones políticas personales como muy dudosas fórmulas de presunta asistencia humanitaria. Todo ello, mediante la Junta de Asistencia Privada que presidía Víctor García Lizama, un político yucateco que entre sus principales cargos cuenta el haber sido secretario general del breve gobierno del general Graciliano Alpuche Pinzón, y director general de Aduanas. Quienes lo conocen lo ubican, ideológicamente, a la derecha, y muy cercano a segmentos del catolicismo tradicional. En ese y otros Astilleros de aquellas fechas se describieron algunos de los casos anómalos encontrados en una pila de expedientes y documentos revisados por esta columna (https://bit.ly/3cStHNJ).

▲ ACTIVIDAD ESENCIAL EN CDMX. Cuando la cifra de muertos por Covid-19 en el país llegó a 424 en un día, la más alta hasta ayer, las autoridades preparan el regreso escalonado a las actividades. La imagen, en un supermercado de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren

García Lizama es actualmente asesor jurídico voluntario del patronato de la mencionada fundación, que además de Somos Hermanos (https://bit.ly/3e8ztv1) tuvo el portal informativo Anunciación. En cuanto al presidente, Hernández Carranza, en su ficha de Linkedin señala ser fundador de México de Diez, presidente y fundador de la asociación civil Premio Nacional de Salud y ser Director General de LLOYD INTERNATIONAL, SC, casa de Certificación de prestigio internacional. Además, detalla las comisiones que presidió en la Coparmex (https://bit.ly/2z8jaQ5).

Ayer se reportó la cifra más alta en fallecimientos por Covid-19, conforme a los registros día a día que dan las autoridades de la Secretaría de Salud. Fueron 424 muertes. Al tiempo que continúa la escalada fúnebre, los gobiernos federal, capitalino y de varios estados exploran las posibilidades de retornos parciales a la actividad productiva en varios rubros, no sólo los considerados esenciales.

Difícil resulta conciliar la legítima protección sanitaria colectiva con la pragmática necesidad de evitar la profundización de una crisis económica que está a la vista. El relajamiento de las medidas de prevención está siendo impulsado en cuanto voces autorizadas hablan ya de fechas para desescalar progresivamente las contenciones hasta ahora fatigosamente aceptadas y ejecutadas no por todos. En paralelo, el desempleo, el cierre de empresas y el previsto mayor empobrecimiento general obligan a calcular acciones arriesgadas en términos de salud, pero considerables en términos económicos. Ese es el dilema. ¡Hasta mañana!.




CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco en tiempos de ruina.
*  El Vaticano sigue vacío.
*  Hacia el año ‘laudatosí’.
*  El ocaso del pontificado.


Por SPECOLA | 21 mayo, 2020

El efecto que estamos observando en los sacros palacios es que la mascara está desapareciendo y nos deja al aire las vergüenzas, tanto tiempo disimuladas, en todos los ámbitos del teatro Vaticano. El dinero tapa muchas cosas, y hasta ahora las ha tapado: la mala gestión, el despilfarro, las corrupciones… se han ocultado durante decenios, pero esto no da para más. Hoy las cosas no son fáciles de ocultar y ayer veíamos publicado, con pelos y señales, todas las operaciones de las discretísimas empresas suizas de la Santa Sede, o del Vaticano, que a estos efectos, tanto monta. Basta escudriñar en un sencillo buscador cualquiera de los nombres que aparecen en la información para escribir una enciclopedia. La información está al acceso del todo el mundo y las operaciones comerciales son públicas salvo que sean pactos inconfesables que estamos seguros de que también los hay. El propio Parolin, que de algo, aunque sea poco se enterará, nos hablaba de ‘opacidad en operaciones’ y esto lo dice que operaciones realizadas en la Secretaria de Estado que él gobierna, al menos en el papel.

El sonoro centro de elaboración de datos, que de tener tiene datos pero no euros, pasa a depender de la Secretaría de la Economía SJ. No hay dinero y se han encendido todas las alarmas. El Papa Francisco pensaba que el cuerno de la abundancia no tenia fin, y además, este es un pontificado gastador. La austeridad está solo en el discurso oficial pero no ha pasado, ni de lejos, a aplicarse. Todas las anunciadas reformas han costado fortunas y no han visto la luz. En el mejor de los casos permanecen en archivos desordenados de los que se ha perdido la pista. De las cosas importantes no hay documentos y se acuerdan en lugares muy alejados del territorio soberano del micro estado. El mundo de ficción oficial se ha desmoronado y no es fácil hacer pie en el terreno pantanoso que ha quedado a la vista.

El tribunal está metiendo todas sus energías en clarificar la opaca inversión en Londres que ha dado tanto que hablar en estos últimos meses. Los ejecutores, que no los mandantes, han sido todos defenestrados intentando parar el aluvión que amenaza con destapar otros submundos inconfesables. Esta operación sale a la luz por venganzas internas. Los grandes delitos no se suelen conocer por la pericia de la policía sino por la traición de las partes implicadas. Esta operación afecta de lleno al nuevo sustituto, el amigo Edgar, que puede salir muy malparado de la investigación y tiene toda la pinta de una trampa bien articulada en la que ha caído con toda la ingenuidad de quien piensa estar donde no está, mandar en lo que no manda y dejarse llevar de presuntos amigos consejeros que le han hecho poner su firma donde nunca lo habría hecho su antecesor. Becciu nos dice que no se gastó un centavo en la compra del edificio de lujo en Sloane Square en Londres Obolo di San Pietro, el amigo Edgar nunca se ha pronunciado, su superior directo, el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin, piensa que son «operaciones opacas», es posible que muy opacas incluso para él mismo. El Substituto de Asuntos Generales del Secretario de Estado sigue inexplicablemente en cuarentena y antes o después tendrá que aclarar, si es capaz, el entuerto.

Los periodistas deben ser periodistas incómodos y deben hacer investigaciones serias, con el riesgo de ser vistos mal por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y por aquellos que lo manejan pro tempore. La comunicación institucional de la Santa Sede está a la deriva y no por casualidad. Ser sobrino de… no da la sabiduría y se nota demasiado. Tenemos por delante unos meses muy interesantes en donde se empieza a ver la debilidad de un pontificado que se encuentra en su ocaso y en donde demasiados funcionarios quieren sobrevivir y ya miran al próximo.

De la semana ‘laudatosí’ no habla nadie y no tiene ninguna presencia más allá de los medios del régimen. No son capaces de entender que no está el horno para bollos y que a nadie interesa las cosas ‘laudatosí’ con la epidemia que nos rodea y la terrible crisis planetaria que nos empieza a afectar. Pues, genio y figura, se pretende alargar la semana y convertirla en un año ‘laudatosí’. Un buen número de los inscritos, en su mayoría instituciones religiosas, están de lleno inmersos en arriesgadas inversiones fósiles que en este momento mejor no mirar. Terrible publicidad para los apasionados ‘laudatosí’.

La Basílica de San Pedro está con las puertas abiertas pero sigue vacía, en estos momentos, son las 10 de la mañana y con un maravilloso día romano, no pasan de 10 personas en la inmensidad de la plaza. Han desaparecido las colas de acceso y los controles están vacíos. Mucho nos tememos que el turismo de masas, tal como lo hemos conocido y del que Roma era un ejemplo mundial, ha desaparecido y tardará en volver, si es que vuelve. Es un placer rezar en San Pedro pero el alegre sonido de las monedas ha desaparecido.

Seguimos con la casuística provocada por el regreso al culto que pensamos debe asentarse y que retomará una nueva normalidad.

«Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles».

Buena lectura.





Sarah: “La multiplicación de las misas filmadas podría acentuar la lógica de espectáculo”.


Por cardenal Robert Sarah
Traducido por Secretum Meum Mihi.
INFOVATICANA | 21 mayo, 2020.


“¿No es tiempo, al leer el libro de Ezequiel, de recuperar el sentido de sacralidad? ¿Prohibir las manifestaciones profanas en nuestras iglesias? ¿Reservar el acceso al altar solo a los ministros del culto? ¿De prohibir gritos, aplausos, conversaciones mundanas, el frenesí de las fotografías de este lugar donde Dios viene a vivir?”

El cardenal Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, escribió un artículo en Il Foglio, que Secretum Meum Mihi ha traducido en español.

En el mismo, el cardenal guineano analiza todo lo relativo a la eucaristía en tiempos de coronavirus. Las decisiones de los pastores de suprimir el culto público, la proliferación de misas por internet, la necesidad de redescubrir el sentido de la sacralidad.

“La Basílica de San Pedro y casi todas nuestras catedrales, expresiones vivientes de la fe de nuestros antepasados, se han convertido en grandes museos, pisoteados y profanados, ante nuestros ojos, por un desfile de turistas, a menudo no creyentes e irrespetuosos de los lugares santos y del Santo Templo del Dios viviente”, dice el purpurado en el escrito. Te invitamos a leerlo entero:

Artículo del cardenal Sarah

En muchos países, la práctica del culto cristiano se interrumpió por la pandemia de Covid-19. Los fieles no pueden reunirse en las iglesias, no pueden participar sacramentalmente en el sacrificio eucarístico.

Esta situación es fuente de gran sufrimiento. También es una oportunidad que Dios ofrece para comprender mejor la necesidad y el valor del culto litúrgico. Como cardenal prefecto de la congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos, pero sobre todo en comunión profunda en el humilde servicio de Dios y de su Iglesia, deseo ofrecer esta meditación a mis hermanos en el episcopado y en el sacerdocio y al pueblo de Dios para tratar de aprender algunas lecciones de esta situación.

A veces se ha dicho que debido a la epidemia y al confinamiento ordenado por las autoridades civiles, se suspendió el culto público. Esto es incorrecto. El culto público es el culto hecho a Dios por todo el cuerpo místico, la cabeza y los miembros, como lo recuerda el Concilio Vaticano II: “Efectivamente para realizar una obra tan grande, por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres son santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y Él tributa culto al Padre eterno. Con razón, pues, se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (Sacrosanctum Concilium 7). “Este culto se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante aquellos actos aprobados por la autoridad de la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, c 834).

Por lo tanto, cada vez que un sacerdote celebra la misa o la liturgia de las horas, incluso si está solo, ofrece el culto público y oficial de la Iglesia en unión con su Cabeza, Cristo y en nombre de todo el Cuerpo. Para empezar, es necesario recordar esta verdad. [Ello] Nos permitirá disipar mejor algunos errores.

Naturalmente, para encontrar su expresión plena y manifiesta, es preferible que este culto se pueda celebrar con la participación de una comunidad de fieles del pueblo de Dios. Pero puede suceder que esto no sea posible. La ausencia física de la comunidad no impide la realización del culto público, incluso si interrumpe parte de su realización. Por lo tanto, sería un error esperar que un sacerdote se abstenga de celebrar misa en ausencia de los fieles. Por el contrario, en las circunstancias actuales en las que se le impide al pueblo de Dios unirse sacramentalmente a esta adoración, el sacerdote está más ligado a la celebración diaria. De hecho, en la liturgia, el sacerdote actúa in persona Ecclesiae, en nombre de toda la Iglesia y in persona Christi, en nombre de Cristo, Cabeza del cuerpo, para adorar al Padre. Es el embajador, el delegado de todos aquellos que no pueden estar allí.

Por lo tanto, es comprensible que ninguna autoridad secular pueda suspender el culto público de la Iglesia. Esta adoración es una realidad espiritual sobre la cual la autoridad temporal no tiene control alguno. Esta adoración continúa donde quiera que se celebre una misa, incluso sin la presencia de las personas reunidas allí. Por otro lado, corresponde a esta autoridad civil prohibir las reuniones que serían peligrosas para el bien común en vista de la situación sanitaria. También es responsabilidad de los obispos colaborar con las autoridades civiles con la máxima franqueza. Por lo tanto, probablemente era legítimo pedirles a los cristianos que se abstuvieran de reunirse por un período breve y limitado. Por otro lado, sin embargo, es inaceptable que las autoridades encargadas del bien político se permitan juzgar la naturaleza urgente o no urgente del culto religioso y prohibir la apertura de iglesias, lo que permitiría a los fieles orar, confesarse y comunicarse, siempre que se respeten las normas sanitarias. Como “promotores y tutores de toda la vida litúrgica”, corresponde a los obispos pedir con firmeza y sin demora el derecho a reunirse tan pronto como sea razonablemente posible. En este caso, el ejemplo de San Carlos Borromeo puede iluminarnos. Durante la peste de Milán, aplicó en las procesiones las severas medidas sanitarias recomendadas por la autoridad civil de su tiempo que se parecían a las medidas de distanciamiento de nuestro tiempo. Los fieles cristianos también tienen el derecho y el deber de defender su libertad de culto con firmeza y sin compromiso. Una mentalidad secularizada considera los actos religiosos como actividades secundarias al servicio del bienestar de las personas, como las actividades recreativas y culturales. Esta perspectiva es radicalmente falsa. La alabanza y la adoración se deben objetivamente a Dios. Le debemos esta adoración porque es nuestro Creador y nuestro Salvador. La expresión pública del culto católico no es una concesión del estado a la subjetividad de los creyentes. Es un derecho objetivo de Dios. Es un derecho inalienable de toda persona. “El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2105). Esta es “la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de la sociedad para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo”, recuerda el Concilio Vaticano II, (Dignitatis Humanae, 1).

Quisiera entonces rendir homenaje a los sacerdotes y religiosos y religiosas que han garantizado la continuidad del culto católico público en los países más afectados por la pandemia. Celebrando en soledad han orado en nombre de toda la Iglesia, fueron la voz de todos los cristianos que ascendió al Padre. También quiero agradecer a todos los fieles laicos que se tomaron la molestia de asociarse a este culto público celebrando la liturgia de las horas en sus casas o uniéndose espiritualmente a la celebración del Santo sacrificio de la misa.

Algunos han criticado la transmisión de estas liturgias a través de comunicaciones como la televisión o Internet. No hay duda de que, como nos recordó el Papa Francisco, la imagen virtual no reemplaza la presencia física. Jesús vino a tocarnos en nuestra carne. Los sacramentos nos extienden su presencia. Debe recordarse que la lógica de la Encarnación, y por lo tanto de los sacramentos, no puede prescindir de la presencia física. Ninguna transmisión virtual reemplazará la presencia sacramental. A largo plazo, incluso podría ser perjudicial para la salud espiritual del sacerdote que, en lugar de mirar a Dios, mira y habla a un ídolo: a una cámara, alejándose de Dios que nos amó hasta el punto de liberar su Hijo único en la cruz para que podamos tener vida.

De todos modos, quiero agradecer a todos los que trabajaron en estas transmisiones. Han permitido que muchos cristianos se unan espiritualmente en la adoración pública ininterrumpida de la Iglesia. En esto han sido útiles y fructíferos. También ayudaron a muchas personas a buscar apoyo para sus plegarias. Quiero rendir homenaje a la inventiva y la imaginación de los cristianos que han mostrado en la emergencia.

Sin embargo, quiero llamar la atención de todos sobre ciertos riesgos. Los medios virtuales de transmisión podrían inducir a una lógica de búsqueda de éxito, imagen, espectáculo o pura emoción. Esta lógica no es el culto cristiano. El culto no mira a capturar a los espectadores a través de una cámara. Está dirigido y orientado hacia el Dios de la Trinidad. Para evitar este riesgo, esta transformación del culto cristiano en un espectáculo, es importante reflexionar sobre lo que Dios nos está diciendo a través de la situación actual. El pueblo cristiano se encontró en la situación del pueblo judío en el exilio, privado de culto. El profeta Ezequiel nos enseña el significado espiritual de esta suspensión del culto judío. Debemos releer este libro del Antiguo Testamento cuyas palabras son muy actuales. El pueblo elegido no sabía cómo ofrecer un culto verdaderamente espiritual a Dios, afirma el profeta. Se volvió hacia los ídolos. “Sus sacerdotes violaron mi ley y profanaron mis santuarios; entre lo sagrado y lo profano, no hicieron diferencia y no enseñaron a distinguir lo impuro y lo puro, … y fui profanado en medio ellos” (Ez 22,26). Entonces la gloria de Dios abandonó el templo de Jerusalén (Ez 10,18).

Pero Dios no se venga. Si permite que los desastres naturales sucedan a su pueblo, la intención siempre es educarlos mejor y ofrecerles una gracia de alianza más profunda (Ez 33, 11). Durante el exilio, Ezequiel enseña a la gente los métodos de una adoración más perfecta, de una adoración más verdadera (Ez cap. 40-47). El profeta sugiere un nuevo templo del que fluye un río de agua viva (Ez 47, 1). Este templo simboliza, prefigura y anuncia el Corazón perforado de Jesús, el verdadero templo. Este templo es servido por sacerdotes que no tendrán herencia en Israel, ni tierras en propiedad privada. “La herencia en Israel no se les dará, yo seré su herencia” (Ez 44,28), dice el Señor.

Creo que podemos aplicar estas palabras de Ezequiel a nuestros tiempos. Además, tampoco hemos hecho una distinción entre lo sagrado y lo profano. A menudo hemos despreciado la santidad de nuestras iglesias. Las hemos transformado en salas de conciertos, restaurantes o dormitorios para pobres, refugiados o inmigrantes indocumentados. La Basílica de San Pedro y casi todas nuestras catedrales, expresiones vivientes de la fe de nuestros antepasados, se han convertido en grandes museos, pisoteados y profanados, ante nuestros ojos, por un desfile de turistas, a menudo no creyentes e irrespetuosos de los lugares santos y del Santo Templo del Dios viviente.

Hoy, a través de una enfermedad que no ha querido, Dios ofrece la gracia de sentir cuánto extrañamos nuestras iglesias. Dios ofrece la gracia de demostrar que necesitamos esta casa que está al centro de nuestras ciudades y pueblos. Necesitamos un lugar, un edificio sagrado, es decir, reservado exclusivamente para Dios. Necesitamos un lugar que no sea solo un espacio funcional para encuentros y entretenimiento cultural. Una iglesia es un lugar donde todo está orientado hacia la gloria de Dios, la adoración de su majestad. ¿No es tiempo, al leer el libro de Ezequiel, de recuperar el sentido de sacralidad? ¿Prohibir las manifestaciones profanas en nuestras iglesias? ¿Reservar el acceso al altar solo a los ministros del culto? ¿De prohibir gritos, aplausos, conversaciones mundanas, el frenesí de las fotografías de este lugar donde Dios viene a vivir? “La iglesia no es un lugar donde algo ocurre todas las mañanas, mientras que permanecería vacía y ‘fuera de funcionamiento’ por el resto del día. En ese lugar que es la iglesia siempre está la Iglesia, ya que el Señor siempre se da a sí mismo, ya que el misterio eucarístico permanece y porque avanzamos hacia este misterio, siempre estamos incluidos en el culto divino de toda la Iglesia creyente, orante y amante. Todos conocemos la diferencia entre una iglesia llena de oraciones y una iglesia que se ha convertido en un museo. Hoy corremos el gran peligro de que nuestras iglesias se conviertan en museos”. (Joseph Ratzinger, Eucaristía. Mitte der Kirche, Munich, 1978).

Podríamos repetir las mismas palabras sobre el domingo, el día del Señor, el santuario de la semana. ¿No lo hemos profanado haciéndolo un día de trabajo, un día de pura diversión mundana? Hoy falta mucho. Los días se suceden de manera similar entre sí.

Debemos escuchar la palabra del profeta que nos culpa por “haber violado el santuario”. Debemos permitir reemprender el culto en el espíritu y en la verdad. Muchos sacerdotes han descubierto la celebración sin la presencia de gente. Han experimentado que la liturgia es principalmente y sobre todo “el culto de la divina majestad”, según las palabras [concilio] Vaticano (SC 33). No es principalmente una enseñanza o un ejercicio misionero. O mejor, se vuelve verdaderamente misionero solo en la medida en la cual está enteramente ordenada “la perfecta glorificación de Dios” (SC 5). Celebrando solos, los sacerdotes no habiendo ya el pueblo cristiano frente a ellos, pero si tienen una nuez para dar la celebración de la misa está ahora directamente al Dios Uno y Trino. Dirigen la mirada hacia el este. Porque “es del este que viene la expiación. Este es el lugar de donde vino el hombre de nombre Oriente, quien se convierte en un mediador entre Dios y los hombres. Con esto, por lo tanto, estamos invitados a mirar siempre hacia el Oriente, donde sale el Sol de justicia, donde la luz siempre aparece para ustedes”, dice Orígenes en una homilía sobre Levítico. La misa no es un discurso largo dirigido a la gente, sino una alabanza y una súplica dirigida a Dios.

La mentalidad occidental contemporánea, modelada por la técnica y fascinada por los medios, a veces ha querido hacer de la liturgia una obra educativa eficaz y redituable. Con este espíritu, hemos tratado de hacer que las celebraciones sean amigables y atractivas. Los actores litúrgicos, animados por motivaciones pastorales, a veces han querido hacer un trabajo educativo al introducir elementos profanos o espectaculares en las celebraciones. ¿No hemos visto florecer los testimonios, las puestas en escena y los aplausos? Creemos, entonces, favorecer la participación de los fieles y reducir la liturgia a un juego humano. Existe un riesgo real de no dejar espacio para Dios en nuestras celebraciones. Corremos la tentación de los judíos en el desierto. Intentaron crear un culto a su medida y a su estatura humana, ¡no olvidemos que terminaron postrados frente al ídolo del becerro de oro que se habían fabricado!

Debemos estar atentos: la multiplicación de las misas filmadas podría acentuar esta lógica de espectáculo, esta búsqueda de emociones humanas. El Papa Francisco ha exhortado a los sacerdotes a no convertirse en hombres de espectáculo, maestros del espectáculo. Dios se encarnó para que el mundo pudiera tener vida: Dios no vino a nuestra carne por el placer de impresionarnos o para organizar un espectáculo, sino para compartir con nosotros la plenitud de su vida. Jesús, que es el Hijo del Dios viviente (Mt 16, 16) y a quien el Padre le ha dado el tener la vida en sí mismo (Jn 5, 26) no vino solo para aplacar la ira de su Padre o cancelar la deuda. Él vino para dar vida y para darla en abundancia. Y nos da esta plenitud de vida al morir en la cruz. Es por eso que en el momento en que el sacerdote, en una verdadera identificación con Cristo y con humildad, celebra la santa misa, debe poder decir: “Estoy crucificado con Cristo. Vivo, pero ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2, 19-20). Debe desaparecer detrás de Jesucristo y dejar que Cristo esté en contacto directo con el pueblo cristiano. Por lo tanto, el sacerdote debe convertirse en un instrumento que permita que Cristo brille.

No debe buscar la simpatía de la asamblea poniéndose al frente como el principal interlocutor. Por el contrario, entrar en el espíritu del Concilio supone dar un paso atrás, renunciar a ser el punto focal. La atención de todos debe volverse a Cristo, a la cruz, el verdadero centro de todo culto cristiano. Se trata de dejar que Cristo nos lleve y nos asocie con su sacrificio. La participación en el culto litúrgico debe entenderse como una gracia de Cristo “que se une a la Iglesia” (SC 7). Es él quien tiene iniciativa y primacía. “La Iglesia lo invoca como su Señor y por medio de él rinde culto al eterno Padre” (SC 7).

Del mismo modo, se debe prestar atención a la lógica de eficiencia generada por el uso de Internet. Es habitual juzgar las publicaciones con base en la cantidad de “visualizaciones” que generan. Esto induce la búsqueda de imprevistos, emociones, sorpresas.

El culto litúrgico es extraño a esta escala de valores. La liturgia realmente nos pone en presencia de la trascendencia divina. Participar en la verdad supone renovar en nosotros este “estupor” que San Juan Pablo II ha tenido en gran consideración (Ecclesia de Eucharistia, 6). Este sagrado estupor, este gozoso temor, requiere nuestro silencio delante de la majestad divina. A menudo olvidamos que el silencio sagrado es uno de los medios que el Concilio indica para alentar la participación. La participatio actuosa en la obra de Cristo, por lo tanto, presupone abandonar el mundo secular para entrar en la “acción sagrada por excelencia” (SC 7). A veces pretendemos, con cierta arrogancia, permanecer en el ser humano para entrar en el divino. Al contrario, en las últimas semanas hemos experimentado que para encontrar a Dios era útil dejar nuestras casas e ir a su casa, a su sagrada morada: la iglesia.

La liturgia es una realidad fundamentalmente mística y contemplativa, y por lo tanto más allá del alcance de nuestra acción humana, por lo tanto, la participación en su misterio es una gracia de Dios.

Finalmente, me gustaría insistir sobre la realidad sagrada entre todas: la santa Eucaristía. La pérdida de la comunión ha sido un profundo sufrimiento para muchos fieles. Lo sé y quiero decirles mi profunda compasión. Su sufrimiento es proporcional a su deseo. Lo creemos: Dios no dejará este deseo insatisfecho. También debe recordarse que ningún sacerdote debe sentirse impedido de confesar y dar comunión a los fieles en la iglesia o en hogares privados, con las precauciones de sanitarias necesarias. Pero la situación de la hambruna eucarística puede llevarnos a una conciencia saludable. ¿No hemos olvidado la santidad de la Eucaristía? Escuchamos historias de sacrilegio que roban el aliento: sacerdotes que envuelven las hostias consagradas en bolsas de plástico o de papel, para permitir a los fieles usar libremente las hostias consagradas y llevarlas a casa, o incluso otros que distribuyen la sagrada comunión observando la distancia correcta y usar, por ejemplo, pinzas para evitar el contagio. Cuán lejos estamos de Jesús, que se ha acercado a los leprosos y, extendiendo sus manos, los ha tocado para sanarlos, o del Padre Damian, que dedicó su vida a los leprosos de Molokai (Hawaii). Esta forma de tratar a Jesús como un objeto sin valor es una profanación de la Eucaristía. ¿No lo consideramos a menudo nuestra propiedad? Muchas veces nos comunicamos a través del hábito y la rutina, sin preparación ni agradecimiento. La comunión no es un derecho, es una gracia libre que Dios nos ofrece. Este tiempo nos recuerda que debemos temblar de gratitud y caer de rodillas antes de la Sagrada Comunión.

Aquí me gustaría recordar las palabras de Benedicto XVI: “En el pasado reciente, de alguna manera se ha malentendido el mensaje auténtico de la Sagrada Escritura. La novedad cristiana respecto al culto ha sufrido la influencia de cierta mentalidad laicista de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Es verdad, y sigue siendo siempre válido, que el centro del culto ya no está en los ritos y en los sacrificios antiguos, sino en Cristo mismo, en su persona, en su vida, en su misterio pascual. Y, sin embargo, de esta novedad fundamental no se debe concluir que lo sagrado ya no exista, sino que ha encontrado su cumplimiento en Jesucristo, Amor divino encarnado. La Carta a los Hebreos, que hemos escuchado esta tarde en la segunda lectura, nos habla precisamente de la novedad del sacerdocio de Cristo, «sumo sacerdote de los bienes definitivos» (Hb 9, 11), pero no dice que el sacerdocio se haya acabado. Cristo «es mediador de una alianza nueva» (Hb 9, 15), establecida en su sangre, que purifica «nuestra conciencia de las obras muertas» (Hb 9, 14). Él no ha abolido lo sagrado, sino que lo ha llevado a cumplimiento, inaugurando un nuevo culto, que sí es plenamente espiritual pero que, sin embargo, mientras estamos en camino en el tiempo, se sirve todavía de signos y ritos, que sólo desaparecerán al final, en la Jerusalén celestial, donde ya no habrá ningún templo (cf. Ap 21, 22). Gracias a Cristo, la sacralidad es más verdadera, más intensa, y, como sucede con los mandamientos, también más exigente”. (Corpus Domini, 7 de junio de 2012).

En cuanto a nosotros los sacerdotes, ¿siempre hemos sido conscientes de ser apartados, consagrados como siervos, ministros del culto al Dios Altísimo? Como dice el profeta Ezequiel, ¿vivimos sin tener herencia en esta tierra que no sea Dios mismo? Por el contrario, muy a menudo hemos sido mundanos. Pedimos popularidad, éxito según los criterios del mundo. Nosotros también hemos profanado el santuario del Señor. Algunos de nosotros hemos llegado incluso a profanar este templo sagrado de la presencia de Dios: el corazón y el cuerpo de los más débiles, de los niños. Nosotros también debemos pedir perdón, hacer penitencia y reparar.

Una sociedad que pierde el sentido de lo sagrado corre el riesgo de regresar a la barbarie. El sentido de grandeza de Dios es el corazón de toda civilización. En efecto, si todo hombre merece respeto, es básicamente porque fue creado a imagen y semejanza de Dios. La dignidad humana es un eco de la trascendencia de Dios. Si ya no temblamos de alegría gozosa y reverente ante la majestad divina, ¿cómo reconoceremos en cada persona un misterio digno de respeto? Si ya no queremos arrodillarnos humildemente y como un signo de amor filial ante Dios, ¿cómo podríamos arrodillarnos ante la dignidad eminente de toda persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios? Si ya no aceptamos arrodillarnos respetuosamente y en adoración ante la presencia más humilde, más débil e insignificante, pero más real y más viva que es la santa Eucaristía, ¿cómo dudaríamos en matar al feto, al más débil, al más frágil y legalizar el aborto, que es un crimen horrible y bárbaro? Porque ahora conocemos la verdad, gracias al progreso de la genética fundamental, que lo ha establecido científicamente de manera definitiva e irrefutable: el feto humano es desde el momento de su concepción un ser completamente humano. Si perdemos el sentido de adorar a Dios, las relaciones humanas se verán teñidas de vulgaridad y agresividad. Cuanto más respetuosos somos con Dios en nuestras iglesias, más podremos ser gentiles y corteses con nuestros hermanos y hermanas en el resto de nuestra vida.

Por lo tanto, los pastores deben, tan pronto como las condiciones sanitarias lo permitan, ofrecer al pueblo cristiano la oportunidad de adorar juntos y solemnemente la majestad divina en el santísimo sacramento. El Papa Francisco recientemente nos dio un ejemplo de esto en la Plaza de San Pedro. Será necesario alabar, agradecer a través de procesiones públicas. Será una oportunidad para que las personas se reúnan y experimenten que la comunidad cristiana nació del altar del sacrificio eucarístico. Animo, apenas sea posible, las manifestaciones de piedad popular, como el culto a las reliquias de los santos patronos de la ciudad. Es necesario que el pueblo de Dios manifieste ritual y públicamente su fe. Benedicto XVI dijo: “Lo sagrado tiene una función educativa, y su desaparición empobrece inevitablemente la cultura, en especial la formación de las nuevas generaciones. Si, por ejemplo, en nombre de una fe secularizada y no necesitada ya de signos sacros, fuera abolida esta procesión ciudadana del Corpus Christi, el perfil espiritual de Roma resultaría «aplanado», y nuestra conciencia personal y comunitaria quedaría debilitada. O pensemos en una madre y un padre que, en nombre de una fe desacralizada, privaran a sus hijos de toda ritualidad religiosa: en realidad acabarían por dejar campo libre a los numerosos sucedáneos presentes en la sociedad de consumo, a otros ritos y otros signos, que más fácilmente podrían convertirse en ídolos. Dios, nuestro Padre, no obró así con la humanidad”. (Corpus Domini, 2012).

Estos eventos serán una ocasión para enfatizar el valor de la súplica, de la intercesión, de la reparación de las ofensas contra Dios y de la propiciación para el culto cristiano. Siempre que sea posible, sería bueno llevar a cabo nuevamente las procesiones de súplica, incluidas las letanías de los santos. Finalmente, me gustaría enfatizar la oración por el difunto. En muchos países, el difunto tuvo que ser enterrado sin que se celebraran funerales. Tenemos que reparar esta injusticia. Además, me gustaría aquí deplorar algunas prácticas recientes, que favorecen el desarrollo de nuevas formas de eliminación de restos mortales, entre los cuales la hidrólisis alcalina, en la que el cuerpo del difunto se coloca en un cilindro de metal y se disuelve en un baño químico, por el cual solo quedan unos pocos fragmentos óseos, similares a los derivados de la incineración. Los residuos se descargan en las alcantarillas. El proceso de hidrólisis alcalina no muestra respeto por la dignidad del cuerpo humano correspondiente a la ley proclamada por la Iglesia. Pero incluso si no tenemos fe, es absolutamente inhumano, cruel e irrespetuoso tratar a las personas que amamos y que nos han amado tanto. “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo” (1 Cor 3, 16-17; 6, 19). Por piedad filial, debemos rodear a todos los fallecidos con una ardiente oración intercesora por la salvación de sus almas. Animo a los pastores a celebrar misas solemnes por los difuntos. Existen aquellos casos en los que, según las costumbres de cada lugar, a la misa le sigue una absolución celebrada en presencia de una representación simbólica del difunto (túmulo, catafalco) y de una procesión hacia el cementerio con la bendición de la tumba. Así, la Iglesia, como una verdadera madre, cuidará de todos sus hijos vivos y fallecidos y presentará a Dios en nombre de todo un servicio de adoración, acción de gracias, propiciación e intercesión.

En efecto, “la Tradición recibida de los Apóstoles incluye todo lo que contribuye a llevar la vida del pueblo de Dios de una manera santa y a aumentar su fe; así, la Iglesia en su doctrina, en su vida y en su culto, perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que es, todo lo que cree”, dice el Concilio Vaticano II (Dei Verbum, 8). El culto divino es el gran tesoro de la Iglesia. No pueden mantenerlo oculto, invita a todos los hombres porque sabe que en él “se recoge toda oración humana, todo deseo humano, toda verdadera devoción humana, la verdadera búsqueda de Dios, que finalmente se realiza en Cristo” (Benedicto XVI, reunión con el clero de Roma, 2 de marzo de 2010). Reitero mi profunda cercanía con todos en este tiempo de prueba. Renuevo mi aliento fraterno a los sacerdotes que se dedican en cuerpo y alma y sufren por no poder hacer más por su grey. Juntos nos damos cuenta de que la comunión de los santos no es una palabra vacía. Juntos, pronto, brindaremos de nuevo a los ojos de todos la adoración que retorna a Dios y que nos convierte en su pueblo.