martes, 2 de agosto de 2016

Alientan guerra civil en México; Chong en el patíbulo: El CISEN acéfalo 8 meses; El corrupto Duarte, cercano a Chong; ¿A quién sirve la derecha panista?; Tlacoache panista;



¿A QUIÉN SIRVE LA DERECHA PANISTA,  AL  HACER CAMPAÑA EN FAVOR DE CANDIDATOS DE LA ALIANZA PRD-PAN?


EN QUINTANA ROO PROMOVIERON AL TRÁNSFUGA DEL "PRI"CARLOS JOAQUÍN , QUIEN ACABA DE PRESENTAR UN EQUIPO DE TRANSICIÓN  PLAGADO DE CORRUPTOS

YA SALIÓ EL PEINE DEL APOYO DE MARGARITA ZAVALA A CARLOS JOAQUÍN:

ÉSTE INCLUYÓ Al HIJO DEL EX SECRETARIO PARTICULAR  DE JUAN  CAMILO MOURIÑO,  EL ÍNTIMO DE FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA EN LOS PINOS


SIGUE ASÍ LA ESQUIZOFRENIA DE LA DERECHA EN EL ÁMBITO DE LA ÉTICA POLÍTICA:
DICEN LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN...Y PROMUEVEN A CORRUPTOS 
ISABEL ARVIDE
ESTADO MAYOR





AMIGOS:
LES COMPARTO LO QUE DE TODO LO QUE LEÍ ESTA MAÑANA, SE ME HIZO MÁS SIGNIFICATIVO :





OSORIO CHONG EN EL PATÍBULO: 
SE AFERRA A UN  EQUIPO  PERSONAL DÉBIL Y CUESTIONADO

*  EL "CISEN" LLEVA 8 MESES ACÉFALO

*  SE RESISTE A NOMBRAR NUEVO DIRECTOR

*  EL ACTUAL, TIENE CÁNCER

*  MANTIENE AL TITULAR DE LA POLICÍA FEDERAL A PESAR DE  LOS  CUESTIONAMIENTOS EN SU CONTRA

*  GENTE CERCANA, LIGADA A UN MANEJO INDEBIDO DE RECURSOS EN LA POLICÍA FEDERAL

*  EL DUARTE DE VERACRUZ, CERCANO A OSORIO CHONG 
raymundo riva palacio, eje central
revista proceso





VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

al empezar el día:
Martes   2  de  agosto  de   2016
PUBLICACIÓN: 7:10 AM
ENVÍO:  


HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.


SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.



FALTAN 165 DÍAS...
....Y SE VA






ALIENTAN EL GUERRACIVILISMO EN MÉXICO, SO PRETEXTO DEL COMBATE A LAS REFORMAS MODERNIZADORAS
APOLOGÍA DE LA GUERRILLA MAGISTERIAL EN "LA JORNADA"
MORENA (AMLO), ADIESTRA SUS CUADROS CON GUERRILLEROS
pablo hiriart
el financiero


Huelga de pagos en Oaxaca, respuesta empresarial a la complacencia del gobierno aliancista PAN-PRD con la guerrilla magisterial
carlos ramírez
indicador político




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el  
Multiculturalismo revolucionario,
el  
buenismo moral
y el  Cambio Climático



la reingeniería social




la Revolución global


El gobierno de Obama sigue protegiendo al clérigo musulmán que participó en el diseño del fallido golpe de estado
rt
2 ago 2016 11:59 GMT
Las autoridades turcas han vuelto a enviar a EE.UU. una solicitud de extradición del clérigo turco Fethullah Gulen, a quien Ankara señala como artífice del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, informa la cadena Haberturk citando al ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

"Lo correcto es extraditar a Fethullah Gulen. Si no se hace, esto tendrá un efecto negativo en las relaciones turco-estadounidenses", ha indicado Bozdag, haciendo hincapié en que Gulen no puede salir del país norteamericano sin el permiso de las autoridades. El pasado 19 de julio el primer ministro turco, Binali Yildirim,afirmaba que Turquía había enviado "cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'".



¿Jesús o Lucifer? 
Proponen crear clubes satánicos como actividad extraescolar en EE.UU.
rt


La 3a Guerra Mundial, si se insiste en no reconocer el derecho de los habitantes de Crimea a pertenecer a Rusia: Trump 

2 ago 2016 09:35 GMT

"La gente de Crimea, según he oído, prefieren estar con Rusia, en lugar de donde estaban antes. Y hay que tenerlo en cuenta", afirmó también Trump.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, opina que la idea de hacer que Rusia devuelva la Península de Crimea a Ucrania puede conducir a la Tercera Guerra Mundial, según el periódico'Politico'.

Durante un mitin ante sus seguidores en la ciudad de Columbus (estado de Ohio) el pasado uno de agosto Trump dejó claro que domina la realidad internacional y, concretamente, un asunto como la reintegración de Crimea en la Federación de Rusia.
En la víspera los conocimientos del magnate habían sido puestos en duda por un periodista de la cadena ABC, que le preguntó por la Península rusa. "Lo sé todo muy bien. Sucedió hace dos años (en referencia a la reintegración de Crimea con Rusia) aproximadamente. Así que le dije [al periodista]: sí, fue hace dos años. ¿Y ahora desea organizar la Tercera Guerra Mundial para devolvérsela [a Ucrania]?"

"La gente de Crimea, según he oído, prefieren estar con Rusia, en lugar de donde estaban antes. Y hay que tenerlo en cuenta", afirmó Trump en la misma entrevista. 

En cuanto a la situación actual en Ucrania, Donald Trump opina que "el país es un desorden". Según dijo, lo que ocurrió en Ucrania pasó bajo la influencia de la Administración de Barack Obama que "tiene fuertes vínculos con la OTAN".

Trump ahondó en la idea de que EE.UU. tiene que mejorar las relaciones con Rusia y predijo que esto será así, porque "unas buenas relaciones con Rusia son algo bueno, no algo malo".



la Revolución nacional



Javier Duarte presenta denuncia contra Yunes Linares por enriquecimiento ilícito
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 01 ago 2016 12:38

Veracruz.- El gobernador saliente Javier Duarte interpuso una denuncia penal en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusa de enriquecimiento ilícito. 

Duarte de Ochoa se presentó esta mañana en la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañado de integrantes de su gabinete, así como de alcaldes y diputados priistas, para acusar formalmente a quien se ha convertido en su principal adversario político.

De acuerdo con la agencia Quadratín, el priista afirma que Yunes Linares posee, de manera ilegal, 16 propiedades con un valor de 60 millones de pesos. El gobernador ha rechazado cada uno de los señalamientos de su sucesor, que lo vincula con prestanombres y empresas fantasma.

"Como el tlacuache que se hace el muerto para que no lo maten, Yunes ha generado un clima de linchamiento, de conferencias diarias, el señor es un delincuente y un ratero que le ha robado al pueblo veracruzano", dijo Duarte de Ochoa tras presentar la queja.



Ostensibles casos de corrupción en el morenovallismo
arturo rueda




Se ahonda división entre Calderón y Moreno-Valle
EN TLAXCALA, SE PUSO DE MANIFIESTO
fermín garcía
la jornada


Denuncian militares corrupción en el manejo deportivo de la Defensa
estado mayor



las batallas locales



Bloquearon a recomendado de la esposa de Moreno-Valle, debido a que violaba la ley
rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta


Malos tratos a los niños de la SEP poblana
status



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



la doctrina frente al combate revolucionario


los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia




las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución






la historia



la economía




los personajes




la ciencia


LOS HECHOS



Frentón de Carlos Joaquin al presentar sus colaboradores


México, 1 de agosto.- ¿Qué nos espera de los gobernadores que ganaron bajo la dupla PAN-PRD? ¿A la hora de elegir colaboradores, hasta dónde van a llegar sus compromisos electorales?  ¿Estarán obligados a “reciclar” a exfuncionarios nefastos que participaron en las administraciones panistas? ¿Y el PRD? ¿Ganarán los intereses económicos locales?
En Quintana Roo, el gobernador electo Carlos Joaquín, provocó una decepción inmensa, un escándalo en medios que le fueron totalmente afines durante la campaña, al dar a conocer su “equipo de transición”.

Para documentar lo que era un rumor en la campaña, el nombramiento de Juan Vergara Fernández como enlace en el ámbito de finanzas, el más delicado, puso en entredicho la lealtad del exgobernador Joaquín Hendricks al PRI, donde todavía hoy es secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional.

Vergara es un empresario que ha representado “los intereses” de Hendricks en Quintana Roo durante muchos años.  Fueron socios en el Canal de Televisión “México Travel Channel” que fracasó, por cierto.

Esto escandalizó en la política local, pero en un tono menor a la designación de Eduardo Ortiz Jasso como “Coordinador de Desarrollo Urbano”, ya que está inhabilitado para ser funcionario público. Esto en el trienio de Greg Sánchez, por las denuncias en su paso por el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Cancún.

Y la razón es simple: Para dar permisos de construcción mandaba a los interesados a su empresa, Grupo Río Arquitectura de Paisaje, a que le hicieran los “estudios correspondientes” previo pago. De otra manera no serían aprobados sus proyectos.

Jasso es un personaje ampliamente conocido y rechazado por los cancunenses. El 22 de octubre de 2014, el gobierno municipal de Paul Carrillo, priista, lo inhabilitó por cinco años para desempeñar algún puesto, cargo o comisión en el servicio público. Esto, formal y legalmente.  Esto por quedarse con documentación oficial y no cumplir con responsabilidades legales.

¿Es un impedimento para formar parte del equipo de transición del gobernador electo? Supongo que no legalmente, pero en cuanto a impecabilidad política…

La ausencia de chetumaleños ha sido muy cuestionada, ya que su voto le dio el triunfo electoral.  De los 36 nombramientos que hizo Joaquín, solamente 4 fueron chetumaleños.  Para seguridad trajo a Eduardo Guerrero que fue “asesor” del CISEN.

De igual forma, la inclusión de Miguel Ramón Martín Azueta, ex alcalde de Solidaridad fue cuestionada, ya que a principios de este sexenio sufrió un atentado donde murió su chofer, presuntamente por temas de delincuencia organizada.  Uno de sus hijos estuvo involucrado en el secuestro de un mecánico para no “pagarle” su trabajo durante el mandato de Félix González, de quien era socio en un diario local.  Otro fue acusado de violar a una menor.

Asimismo, nombró a Manuel Alamilla Ceballos, como enlace con la Oficialía Mayor,  funcionario público con Pedro Joaquín Coldwell, exlíder del PRI nacional. También a Carlos Orvañanos Rea, hijo del fundador del grupo constructor GEO, que fue secretario particular de Juan Camilo Mouriño en Los Pinos.

Con el patrocinio del gobernador Borge, su cerveza “Tulum” se vendía “oficialmente” en todos los partidos de futbol.  Fue delegado político en Cuajimalpa, siendo denunciado, presuntamente por permitir desarrollos habitacionales en zonas protegidas. El estará a cargo de “coordinar” los temas económicos en el equipo de transición.

En cuanto al tema ecologista, Carlos Joaquín colocó a Alfredo Arellano Guillermo, que fue director regional de Áreas Protegidas durante los sexenios panistas, y que ha sido objeto de denuncias de grupos ambientalistas por permitir construcciones en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Frente a las críticas locales, que le llovieron como antes le llegaban apoyos, el gobernador electo declaró, textual: “Habría que buscar cuáles son esos temas que se dicen y probarlos”.

Durante los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge hubo una queja repetida sobre la incursión de “cozumeleños” en el Gobierno estatal, ahora llegó otro gobernador con apellido cozumeleño, pero incorporó a panistas, empresarios, y políticos muy cuestionados.  Tanto así que el nombramiento mejor calificado es el de Julián Ricalde, perredista, exalcalde de Cancún que perdió la elección local.

La “luna de miel” política se rompió con un solo anuncio, de “coordinadores”, se han vuelto a colocar reflectores sobre lo que vendrá, dejando respirar a Borge…

Isabel Arvide



¿Qué guerra alientan?

05:00 AM

Hay que decirlo con todas sus letras: en el flanco izquierdo hay algunos fanáticos que alientan una guerra de verdad. 


O López Obrador es Presidente en 2018, o “el pueblo” se nos vendrá encima, es el mensaje.

El apoyo de López Obrador a la CNTE no es gratuito. Comparten un proyecto basado en el odio de clases y van por la toma del poder por las buenas o por las malas. Al menos ese es el chantaje que subyace en los hechos y en las palabras.

¿No? Hay que escucharlos, hay que leerlos, para saber qué piensan y después no decirse sorprendidos.

Un directivo del diario lopezobradorista La Jornada, Luis Hernández Navarro, publicó el pasado día 27 un artículo bajo el título “Los Luminosos Soldados de la Civilización” (esos “soldados” son, obviamente, los miembros de la CNTE), que refleja un espíritu bélico que han comenzado a expandir.

Dice el funcionario de ese diario que “la derecha empresarial convirtió la educación pública en territorio de una guerra de clase abierta. Al humillar, ofender y denostar a los maestros (incluso con insultos racistas) abrió una verdadera caja de Pandora”.

Agrega: “Los profesores han respondido golpeando los intereses patronales con grandes bloqueos humanos en carreteras, vías de ferrocarril, sucursales bancarias y grandes centros comerciales, que estrangulan transacciones financieras, comerciales y el tránsito de mercancías”.

Festeja: “Los bloqueos de la CNTE han paralizado la actividad de buques y trenes. En Michoacán, durante 10 días han impedido la circulación de productos, particularmente de autopartes para abastecer a los armadores del norte del país y a Estados Unidos. Han infartado la arteria aorta que alimenta y oxigena al polo de desarrollo industrial más dinámico del país, enclavado en el Bajío: la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas es el segundo fondeadero más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es, además, la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia”.

Se emociona: “Los maestros han puesto en práctica una versión renovada de la guerra de la pulga, de acoso constante y ofensivas fulminantes. Han respondido a las acometidas paquidérmicas del gobierno con una capacidad felina de movilización. Nunca se quedan quietos. Sus protestas se realizan simultáneamente, golpeando diversos flancos, de un lado a otro, con determinación y rapidez. Ejemplo de ello son las protestas simultáneas en 57 puntos de la Ciudad de México, que obligaron a las autoridades educativas a adelantar el fin de cursos tres días”.

Hernández Navarro cita a Louise Michel, y la describe: “educadora y combatiente en la comuna de París (1871), escribió que la tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse. Herederos de esa gesta libertaria, pareciera ser que los profesores de la CNTE se han echado a los hombros esa misión”.

Después de leerlo, y ver que durante esta semana el partido de López Obrador organiza en la sierra de Guerrero el “Primer Encuentro de Formación Política para Jóvenes de Morena”, en el que participan como conferencistas dirigentes ligados al EPR y al ERPI (nota de Rivelino Rueda, ayer en El Financiero), hay que preguntarse a qué juegan algunos fanáticos.

Por lo visto, no les entusiasma el tema educativo, sino el lenguaje de la guerra.

2018: La ruptura interna

Raymundo Riva Palacio
05:00 AM



El presidente Enrique Peña Nieto es 

refractario: resiste el calor en altas 

temperaturas, sin descomponerse. Aceptó la 

renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente 

del PRI, quien le dijo que la suya tendría 

que ser la primera de varias para enviar el 

mensaje al electorado de haber escuchado su 

malestar por las reformas que los afectaron y 
por los actos de corrupción impunes. ¿Y cómo 

respondió? Con el poder presidencial, le 

ordenó al PRI aceptar a un forastero como 

nuevo líder, Enrique Ochoa, como parte de lo 

que parece una táctica política: decantarse 

por uno de los pilares de su Presidencia y, 

con ese equipo, procesar a su modo la 

inconformidad nacional. Con su decisión 

aceleró el conflicto y la inestabilidad 

política dentro de su gobierno y el partido. 

La apuesta es interesante.

La renovación de dirigencia en el PRI definió en principio la sucesión presidencial. Funcionarios de alto nivel en el gobierno peñista, afirmaron que las luchas intestinas se desataron. Ochoa salió del establo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien si bien aún estima que su fuerza y su imagen pública no le alcanzan para ser candidato a la Presidencia en 2018, no ha dejado –ni parece que dejará– ningún cargo de relevancia en el gobierno federal por el que no luche. Así llegaron José Antonio Meade a Desarrollo Social, y Aurelio Nuño a Educación. Y Enrique de la Madrid a Turismo, José Antonio González Anaya a Pemex, y Mikel Arriola al Seguro Social. Finalmente, Ochoa. Peña Nieto le permitió a Videgaray hacerse del control de las dependencias que alimentan las maquinarias políticas y electorales, en detrimento del jefe del gabinete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto ha permitido que uno de sus pilares se coloque sobre el otro, trastocando el diseño original de su Presidencia Tripartida –Nuño ha perdido influencia, si bien no acceso–. Osorio Chong ha resentido el cambio de su relación con el Presidente. En los pasillos del poder cuentan cómo Peña Nieto se ha alejado de su secretario de Gobernación en las últimas semanas, y en particular desde que Osorio Chong aprovechó el mal manejo político de Nuño con la disidencia magisterial, para anularlo y humillarlo públicamente. “Lo arrasó”, dijo un funcionario con información en diferente Secretaría. “No tomó en cuenta que más allá de lo que hiciera Aurelio, es una carta del Presidente”.

Osorio Chong, según funcionarios que tienen acceso a su equipo, está claro de que sus oportunidades de ser candidato a la Presidencia se están evaporando. “Está muy nervioso”, dijo un funcionario que observa de cerca a los secretarios de Estado. Interlocutores del equipo de Osorio Chong coinciden en ello por la forma como sus colaboradores más cercanos están sensibles a las críticas que recibe el secretario. Pero este pleito palaciego entre los dos pilares, Videgaray y Osorio Chong, va más allá.

“Vean el presupuesto”, dijo un alto funcionario a un grupo de sorprendidos interlocutores que escuchaban las abiertas críticas al secretario de Hacienda. “Aquellos que no están con Videgaray, están siendo castigados con el presupuesto”. Aún no se conocen los detalles del presupuesto, pero en los ajustes que ha anunciado la Secretaría Hacienda, del orden de 307 mil 400 millones de pesos, la dependencia más afectada en términos nominales es Comunicaciones y Transportes –donde Osorio Chong, a través de los delegados, tiene gran injerencia–; la cuarta es Agricultura –donde se encuentra José Calzada, otro presidenciable en el póker de Peña Nieto–; Salud –donde el secretario José Narro es identificado con Bucareli– es la sexta de mayor recorte; y Sedatu –donde la secretaria Rosario Robles está abiertamente con Osorio Chong– es la séptima. Porcentualmente, aunque Educación es una de las grandes afectadas por cuanto a montos, los programas que se le recortarán equivalen a 1.5%, contra los ajustes en Agricultura, que representan 9.8%, y Salud, donde la cancelación de programas significa una disminución de 2.7 hasta 13% del presupuesto.

El pleito palaciego entre Videgaray y Osorio Chong está afectando el rendimiento del gobierno. Sólo esta sensación de acosado y golpeado permite explicar el porqué el secretario de Gobernación mantiene prácticamente acéfalo el CISEN –el director Eugenio Imaz, su incondicional colaborador, enfrenta un cáncer que lo ha tenido alejado del trabajo durante la mayor parte de los últimos ocho meses–, sin directrices sobre los temas de mayor importancia para el gobierno, y el porqué se ha dado una defensa total del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pese a las crecientes críticas sobre los abusos de la fuerza por parte de los federales, que han contribuido al enrarecimiento social.

El Presidente debe estar viendo lo que sucede en su patio, aunque no se termina de entender por qué ha permitido el desgaste acelerado de su jefe de gabinete. Entretanto, apunta a dar respuesta vertical a algunas de las demandas del electorado contra la impunidad. La más visible es el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le han soltado los perros. La PGR lo está investigando y ha sido sujeto de denuncia directa de Ochoa y el PRI. Duarte no es el único señalado entre los mandatarios priistas que ha sido objeto de acusaciones por delitos de corrupción, pero es contra quien están puestos todos los esfuerzos para el escarnio público. No debe verse como coincidencia que de todos los priistas en el patíbulo, es el más cercano a Bucareli.



La PF dejó volar, en helicóptero, 8.6 millones 

de dólares


30 JULIO, 2016
La Policía Federal se vio generosa con la firma estadunidense Sikorsky al pagarle 8.6 millones de dólares por el mantenimiento de la flota de helicópteros Black Hawk, que no se realizó conforme al contrato firmado. En este entramado estuvieron implicados personajes cercanos al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Policía Federal (PF) pagó 8 millones 600 mil dólares a la estadunidense Sikorsky International Operations Inc. por el mantenimiento de su flota de helicópteros Black Hawk, pese a las quejas dentro de la propia corporación por el incumplimiento del contrato.
Esas quejas fueron reportadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero a unas semanas de la renuncia del entonces titular, Virgilio Andrade, el Órgano Interno de la PF decidió en mayo pasado archivar el expediente y avalar el servicio de la compañía con sede en Connecticut, Estados Unidos.

Sikorsky, que opera como subsidiaria de Lockheed Martin Corporation, fabrica helicópteros de combate y de vigilancia marítima, incluidos los Black Hawk, utilizados en México también por las Fuerzas Armadas.
El contrato fue firmado por la secretaria general de la PF, la comisaria general Frida Martínez Zamora, quien cumple las funciones de oficial mayor en la corporación y ha sido cercana colaboradora del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde la década pasada en el gobierno de Hidalgo.
Como contraparte, el contrato fue firmado el 21 de junio de 2015 por el representante legal de la empresa estadunidense en México, Ricardo Cancino Sánchez, experto en derecho aeronáutico y socio fundador del despacho Cancino Ayuso Abogados.
El contrato, registrado con el número SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C046/2015, tuvo un costo de 8 millones 600 mil dólares para el erario, aunque se había considerado un mínimo de 3 millones 440 mil dólares.
El propósito fue dar mantenimiento integral, preventivo, correctivo y programado, así como reparación y suministro de partes, componentes, equipo y herramienta especial para los 13 Black Hawk marca Sikorsky que forman parte de la flota aérea de la PF.
De ellos, siete son del modelo S-70A y seis del tipo UH-60M. Ambos son de combate. En el caso de los últimos, se trata de los aparatos entregados por Estados Unidos el sexenio pasado como parte de la Iniciativa Mérida para acciones contra el narcotráfico.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la SFP, la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal –encargada del cumplimiento del contrato y al mando del coronel retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, comisario general Urbano Fernández Núñez–, modificó junto con Sikorsky las cotizaciones que ésta presentó inicialmente, en las que se comprometió a fechas de entrega anteriores al 23 de diciembre pasado, una semana antes de que concluyera el convenio…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2074 de la revista Proceso, ya en circulación



Oaxaca: IP rompe con gobierno por la XXII: 

paro y huelga fiscal

Carlos Ramirez

OAXACA, Oax. - Sin que alguna oficina gubernamental abra una mesa de negociaciones con ellos, centenas de empresarios oaxaqueños decidieron romper con los gobiernos federal y estatal por la crisis con la Sección XXII de maestros, pasar a la ofensiva con un paro general el lunes 8 de agosto y anunciar una huelga en pago de impuestos.

Mientras tanto, el gobierno federal ha cedido casi todo a la Sección XXII de maestros: liberó a líderes detenidos, congeló las reformas educativas en evaluación y contenido y anuló los despidos y congelación de bonos; sin embargo, las movilizaciones empresariales siguen en su apogeo.

Oaxaca se instaló ya en la ruptura institucional: el gobierno estatal ha sido anulado por el gobierno federal por su ineficacia en la administración de las relaciones con los maestros disidentes, la sociedad ha comenzado a romper con violencia los cercos magisteriales y los poderes estatales son inexistentes. La agenda de Oaxaca se trasladó a la Secretaría de Gobernación y ahí sólo se atiende a los maestros disidentes y no a la sociedad afectada por la lucha magisterial.

En este sentido, en Oaxaca existe un vacío de poder en su expresión máxima: cuando las fuerzas de seguridad no pueden recuperar espacios territoriales en poder de los grupos radicales -el zócalo de la ciudad, carreteras federales, casetas de cobro- porque los maestros son más y con violencia extrema, frente a  la incapacidad, incompetencia e impreparación  de las policías federal y estatal.

La rebelión de los empresarios se acerca cada día más a la categoría de guerra civil porque ha pasado a la desobediencia en pago de impuestos y a un paro de labores provocador. Centenas de empresas de todos los tamaños acumulan pérdidas por las zonas ocupadas ilegalmente por los maestros con los plantones y por los bloqueos carreteros.

El gobierno estatal PAN-PRD de Gabino Cué Monteagudo ha sido rebasado por la crisis, por la violencia magisterial, por su complicidad con la XXII en la promoción de una ley educativa estatal contraria a la federal, por la corrupción de sus funcionarios, por la ausencia de una fuerza de seguridad capacitada para enfrentar desórdenes y por la agenda estatal de la XXII que ya escaló el nivel federal. A cuatro meses de entregar el poder a su sucesor, el gobernador encabeza un gobierno inexistente.

El problema radica en un ambiente de repudio estatal contra los desmanes de la XXII que está exigiendo la intervención de la fuerza pública para romper con los bloqueos y plantones, pero con los datos reales de que las fuerzas de seguridad han sido incapaces de enfrentar a los maestros rebeldes. Lo grave es que la sociedad está pidiendo la represión al costo que sea necesario pagar.

Los maestros disidentes tienen el control de las mesas en Gobernación, en tanto que esa dependencia se ha negado a entablar una negociación con los empresarios. En las fiestas de la Guelaguetza la XXII se dedicó a bloquear la celebración oficial, en tanto que nadie interrumpió la Guelaguetza popular de los maestros. La asistencia turística cayó un tercio este año y Oaxaca vive del turismo.

El paro estatal del lunes 8 de agosto y el anuncio de huelga en pago de impuestos hunde a Oaxaca en la ingobernabilidad casi total y lo acerca a la guerra civil que ya ha tenido expresiones de violencia.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de la oportunidad pero algunos se pasan muy rápido al oportunismo.

Sólo para sus ojos:
Si por evitar la victoria de Donald Trump se pide el voto por Hillary Clinton, a lo mejor el remedio sale peor que la enfermedad: uno es atrabancado y la otra es una imperialista. Lo malo es que se pide un cheque en blanco para Clinton.
En plena crisis de gobernabilidad en Oaxaca, el gobernador aliancista PAN-PRD Gabino Cué Monteagudo acaba de perder el apoyo del PRD y el PAN desde cuando que lo ve de lejos. Asilado, le esperan meses de repudio popular.
A veces los juegos de los políticos confunden más que aclarar: Manlio Fabio Beltrones creó una tribu dentro del PRI, aunque a veces parece un grupo de presión, un club de retirados políticos o un juego presidencial engañoso.
Y en el PRD se creó otra tribu, ahora con funciones de consejo de ancianos: el G-15 o notables perredistas para atomizar la dirección política del partido.

Exhiben transas en deporte militar olímpico




México, 1 de agosto.- A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, un grupo de militares decidió mostrar en redes sociales el lado oscuro detrás de las medallas de la estructura que  oro, plata y bronce que ha conseguido y que espera lograr la delegación de atletas castrenses.

A través de la cuenta de twitter @deporteafondo1, militares vinculados al área deportiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el pasado viernes un recuento de excesos, actos de corrupción, omisiones y favoritismos que presuntamente han cometido mandos castrenses para beneficiar o perjudicar a atletas de la institución.
La lista de acusaciones y señalamientos incluye al titular de la Sedena, a quien se le han dirigido mensajes de twitter en forma directa o citando su cuenta junto a la de otros personajes y funcionarios.
Al general Salvador Cienfuegos le piden en los tuits no permitir ni ceder ante los hechos de corrupción denunciados, tales como cobros y extorsiones a atletas para poder competir, exigencia de regalos caros y especiales para determinados mandos encargados de seleccionar o recomendar o aceptar a nuevos prospectos de alto rendimiento.
En otros tuits ya no le piden al general secretario que combata actos de corrupción; lo acusan de fomentarlos o de no hacer nada para que cesen. En los tuits le avisan al general Cienfuegos sobre “La Jefa Lety” y sus cobros a los atletas para que puedan seguir entrenando.
En ocasiones, indican los responsables de la cuenta, se les pide a los atletas que regalen boletos de avión, tenis, teléfonos inteligentes, relojes, regalos caros.
Además de mencionar en sus tuits al general Cienfuegos Zepeda, los militares inconformes citan casos y dan nombres de jefes que estarían involucrados en toda clase de irregularidades que van desde cobros para permitirles seguir  con sus carreras deportivas (para no regresarlos a sus unidades operativas, ya sea de arma o de servicio).
De acuerdo con la cuenta de twitter que denuncia las irregularidades, entre los personajes responsables de diversos hechos están el general Fidel Mondragón Rivero (en 2013 ascendió de Coronel del Arma de Infantería a General Brigadier) y la Teniente Coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez (ascendida a ese grado en 2014).
Hace unos días reincorporaron a sus armas y servicios a 25 atletas que estaban contemplados para entrar a la etapa de alto rendimiento. Inexplicablemente todos tuvieron un bajón al mismo tiempo, pero lo cierto es que el grupo no le daba a los jefes lo que les exigían, señalaron los creadores de la cuenta, quienes aseguran que la Teniente Coronel Yáñez es quien está detrás de esta situación.
Además de los presuntos actos de corrupción señalados en los tuits, los encargados de la cuenta dan a entender que en la estructura del deporte militar de alto rendimiento se toleran el dopaje y otras situaciones de tipo laboral.
Es el caso del ex taekwondoin Idulio Islas (registrado en la Sedena como soldado raso), medallista de plata en 2009 en el Campeonato Mundial de Taekwondo, de quien aseguran que pese a ya no ser deportista activo de la secretaría, sigue como tal y además trabaja como metodólogo de Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), situación que es avalada por el general Fidel Mondragón y de la cual tiene conocimiento el general secretario Salvador Cienfuegos.

¿Fuego amigo?
La cuenta de twitter apareció en un contexto de inestabilidad e inconformidad en el seno de la Sedena como pocas veces se ha visto, sobre todo porque el malestar del personal es patente en las redes sociales.
A las protestas y amparos (van más de 300 en casi tres años) por las modificaciones a la La Ley del ISSFAM hechas en 2013 que afectan a miles de militares en retiro y a los que están por dejar el servicio activo, se suman ahora las críticas por la forma en que se ha manejado el deporte de alto rendimiento en el ejército y fuerza aérea.
El panorama en este terreno se fue complicando desde el año pasado, cuando el marchista Eder Sánchez (ex Sargento Segundo de Transmisiones) se vio obligado a desertar de la Sedena para poder participar en los selectivos de la prueba de 20 kilómetros.
El manejo irregular de las becas que otorga la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) fue otra de las causas que motivaron la decisión de Eder para desertar y continuar su carrera deportiva por otras vías   (http://www.estadomayor.mx/54321).
El marchista irá a las Olimpiadas de Río de Janeiro representando a México tras obtener la marca mundial para calificar y competir en la especialidad, pero no formará parte del equipo de la Sedena.
En el sitio Deportistas Destacados de la Defensa Nacional, hay una referencia a Eder Sánchez como ganador de un primer lugar en una competencia efectuada en 2009 (http://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/deportistas-destacados). Es la única mención que hay sobre el atleta en el sitio de la Sedena.
El Tercer Informe de Labores de la Sedena señala que la institución cuenta con 60 deportistas de Alto Rendimiento, con otros 12 con Proyección De Alto Rendimiento y 43 más en Desarrollo de Alto Rendimiento.
En 2012, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, envió 11 atletas a las Olimpiadas que se realizaron en Londres. Este año, el general Cienfuegos integró una delegación de 21 atletas militares para acudir a Río 2016.
Los números presentados en el Tercer Informe de Labores revelan que a los deportistas militares de alto rendimiento les va mejor en el extranjero que en competencias internacionales.
En competencias locales, los militares mexicanos han obtenido en el último año un total de 71 medallas (31primeros lugares, 21 segundos lugares y 19 terceros lugares) contra 92 alcanzadas en el extranjero (50 primeros lugares, 18 segundo lugares y 24 terceros lugares).
Los creadores de la cuenta de twitter @deporteafondo1 aseguran que los militares seleccionados para acudir a Brasil llegarán “por méritos propios”, aunque ello no exenta a varios de los jefes y mandos involucrados con el deporte de alto rendimiento de todas las irregularidades y “transas” que, afirman, se dan en este segmento de la vida institucional en la Sedena.
Jorge Medellín

CUITLATLÁN

Se exhibió en Tlaxcala que se ahonda el 

distanciamiento entre Calderón y RMV

 02/08/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

El esfuerzo de Rafael Moreno Valle Rosas de 

construir la unidad entre el panismo de 

Tlaxcala terminó en una reunión en lo que 

hubo de todo, menos la tan ansiada unidad, no 
solo por la ausencia de una parte importante 

de militantes y líderes locales del PAN, sino 

porque se puso en evidencia que entre el 

gobernador de Puebla y el ex presidente 

Felipe Calderón Hinojosa, junto con su 

esposa 

Margarita Zavala, no hay ningún esfuerzo de 

lograr un acuerdo de avenencia entre ambas 

partes, sino al revés: parece que las 

diferencias se están profundizando.

Al encuentro –realizado el domingo en el salón azul del Sindicato del IMSS– acudieron entre 700 y mil asistentes, que se supone eran todos militantes del PAN, lo cual significó que más o menos se ausentaron dos terceras partes de los integrantes del padrón de ese partido.

Pese a que el encuentro fue muy efusivo entre los participantes, al final el grueso de los miembros del albiazul no tuvo interés en acudir a escuchar al gobernador de Puebla.

La ausencia más importante, sin duda, fue la de la senadora Adriana Dávila Fernández, quien fue la candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala y es una panista que forma parte del círculo más cercano al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala.

A principios de este año, Dávila y Calderón abiertamente bloquearon el proyecto que había emprendido Rafael Moreno Valle Rosas para que en Tlaxcala se formara una alianza electoral entre el PAN y el PRD en torno a la figura de la perredista Lorena Cuéllar, quien es morenovallista y formaba parte de un proyecto de lograr que el grupo político del gobernador de Puebla ganara el control del Poder Ejecutivo de ese estado.

Ese conflicto derivó en un enojo de Agustín Basave, el entonces presidente nacional del PRD, quien creía que su partido ya tenía en la bolsa la gubernatura de Tlaxcala. Por esa razón se acabó enemistando con Moreno Valle y eso trajo por consecuencia que apoyara el bloqueo de una candidatura común entre panistas y perredistas para la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla.

Y Moreno Valle sufrió un debilitamiento en su imagen de ser el principal artífice de las alianzas electorales entre el PAN y el PRD.

La revancha

Por esa razón un tema de principio a fin que el domingo pasado manejó Moreno Valle en Tlaxcala fue el de la falta de unidad, y de alguna manera fue una forma de mandar el mensaje entre líneas de que por el bloqueo de Felipe Calderón y de Adriana Dávila a una alianza con el PRD, el PAN acabó como la tercera fuerza política en ese estado al quedar en las votaciones del pasado 5 de julio con un resultado muy alejado del PRI, que fue el primer lugar de los comicios, seguido muy de cerca por la morenovallista Lorena Cuéllar.

Aunque el tema de la unidad es recurrente de Moreno Valle en todas las reuniones que ha realizado por distintas partes del país en las tres últimas semanas, lo cierto es que en el estado de Tlaxcala sus palabras sonaron a querer endosar la derrota albiazul al grupo del matrimonio Calderón–Zavala.

Por eso en el encuentro con la militancia repitió varias veces: el peor enemigo del PAN en Tlaxcala es la falta de unidad.

Y en una entrevista que concedió a un diario local de ese vecino estado destacó que “la falta de unidad” llevó al fracaso a la campaña electoral panista.

Asimismo, se percibió que la inasistencia de muchos panistas al encuentro de Moreno Valle no fue por falta de cupo en el salón del Sindicato del IMSS o porque no alcanzaran las sillas, sino porque los miembros del PAN que son afines a la corriente del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa movieran los hilos para que una parte importante de la militancia ignorara la reunión del domingo.

Tlaxcala parecía ser el terreno propicio para que limaran asperezas morenovallistas y la gente de Calderón, pero no se dieron las condiciones, pese a que Moreno Valle fue parte de los invitados principales al recientemente celebrado cumpleaños de Margarita Zavala, quien está dando la lucha más fuerte para ser la próxima candidata presidencial por el PAN.

Llama la atención que en el encuentro con la militancia panista del domingo Moreno Valle llamó a tomar en cuenta lo mejor de los gobiernos exitosos del PAN, y por supuesto que antepuso los logros generados por su administración, pero no mencionó los aciertos de Felipe Calderón, que fue el último titular del Poder Ejecutivo federal emanado de las filas albiazules.

El hecho de no haberse logrado una conciliación en Tlaxcala parece ser la antesala de que en la lucha por la candidatura presidencial del PAN habrá un fuerte enfrentamiento entre Moreno Valle y el matrimonio Calderón–Zavala.

Queda claro que Moreno Valle está recorriendo el país para buscar colarse a la lucha por la candidatura presidencial, o en todo caso, empujar la posible postulación de Ricardo Anaya, el joven y ultraderechista líder nacional del PAN.

Y que por ahora su tercera posición es combatir el proyecto presidencial de Margarita Zavala.

Central



ENRIQUE NÚÑEZ

Fiel a su estilo, Rafael Moreno Valle decidió romper un nuevo récord, ahora en materia de medios impresos.
Aunque usted no lo crea, el Señor de Los Cerros logró convertir a la revista Central en la publicación más promocionada en la historia de este país.
Los 500 espectaculares contratados para promover la imagen del gobernador poblano representan cuando menos 10 millones de pesos mensuales, a razón de 20 mil pesos al mes.
Ello sin tomar en cuenta los medallones en miles de camiones, cada uno de 4 mil pesos, además de los anuncios en radio y televisión en todo el país.
La fórmula para esquivar la Ley Electoral y fiscal resultó ingeniosa y a la vez muy sencilla, ya que utilizaron los convenios de publicidad con TV Azteca, que es la propietaria de la revista, para triangular el pago de los espectaculares.
El problema es que los números no corresponden a la brutal campaña de Central.
Suponiendo que esta revista del corazón tenga un tiraje de 10 mil ejemplares y partiendo de la base de que esta no tenga devoluciones, venderían 400 mil pesos, que se convierten en 200 mil pesos por las comisiones que las editoriales pagan a los distribuidores.
Pero suponiendo que sea de 100 mil ejemplares su tiraje, que no lo tiene ni TV Notas, entonces sus ventas implicarían 4 millones de pesos, que tras el pago a los distribuidores, bajaría a 2 millones.
A esos dos kilitos quítenle cuando menos la mitad como costo de impresión y otro porcentaje por los gastos editoriales.
Difícilmente les quedará 1 millón de utilidad.
En esa lógica, ¿cómo se puede justificar una campaña publicitaria de cuando menos 20 millones de pesos en un solo mes?
Evidentemente, la farsa de la promoción a una revista no tiene otra explicación que la de promocionar a un suspirante presidencial desesperado por su nulo crecimiento.
Para su mala suerte, el objetivo se cumplió solo a la mitad, ya que la revista Central es hoy un fenómeno de conocimiento, mientras Rafael sigue siendo un desconocido para 80 por ciento de la población.
Lamentablemente esta publicación es hoy una de las más conocidas de todo México gracias al capricho del Señor de Los Cerros y al dinero de todos los poblanos.
Los genios en mercadotecnia política de Rafael seguramente serán contratados muy pronto por las revistas Vogue o por GQ para posicionar su imagen, pero ningún político les confiará su campaña.
No cabe duda que la revista Central deberá darle un espacio permanente a Moreno Valle por ser el creador de la campaña que provocó que todo México supiera de su existencia, sin importarle que él siga siendo un auténtico desconocido.
Nobleza obliga.

También en el morenovallismo hay casos de corrupción ostensibles
Arturo Rueda
Para nadie es un secreto que bajo las órdenes de Paisano, así como de los morenovallistas que lo protegen y creen que lo mandan, se sitúa la mayor zona de crecimiento inmobiliario de Puebla, justo donde se ubica Lomas de Angelópolis y todos sus desarrollos. Pero se avecina algo más grande: los permisos para los terrenos aledaños a las laterales de la Autopista Puebla-Atlixco, en abandono desde hace semanas por culpa del propio alcalde.

La bala de plata que terminó de hundir a Blanca Alcalá en la carrera por la minigubernatura por la revelación de su #CasaBlanca, el inmueble que le regalaron los dueños de la constructora Guraieb, una de las más favorecidas en su trienio. Pero actos de corrupción semejantes pueden derrumbar también a los morenovallistas y nadie está más cerca de ello que el alcalde Leoncio Paisano, atrapado en su red de mentiras y corruptelas.

El periodista Arturo Luna reveló hace semanas los bonos por 11 millones de pesos que se autorizó el alcalde a final del 2015. Por supuesto, se prometió una investigación que nunca se realizó ya que todos los integrantes del Cabildo fueron beneficiarios, incluido Charbel Estefan López, el hijo de Jorge Estefan Chidiac que cobra como regidor de ese municipio.

Con tremendos bonos, a nadie sorprendió cuando Leoncio Paisano comenzó a partir plaza en una lujosísima camioneta Yukon GMC súper equipada con valor superior al millón de pesos. Pero una acuciosa investigación de Luisa Tirzo, corresponsal de CAMBIO en la región, reveló que el cabildo no había autorizado una nueva unidad para el transporte del presidente municipal 

Entonces, ¿cómo había estrenado ese camionetón de súper lujo que ni Obama tiene?  

Cuestionado al respecto, el equipo de comunicación del alcalde argumentó que todo se trataba de un préstamo que una agencia GMC le había hecho al alcalde “a ver si se animaba a comprarla”. El supuesto préstamo, claro, duró más de tres meses en las que Paisano rodó feliz de la vida. Pero la investigación periodística continuó porque esa explicación era, sencillamente, hilarante.

El registro vehicular de la camioneta Yukon GMC en el Repuve reveló que aunque fue dada de alta a nombre de GM Financial de México SA de CV, aunque la dirección corresponde al domicilio de dos empresas, Calpuemex Construcciones e Importadora de Maquinarias y Herramientas, propiedad del mismo empresario, Lino León Cruz, muy amigo de Guillermo Paisano, ex alcalde y también hermano de Leoncio.

¿Por qué el edil de San Andrés Cholula usa la camioneta de un empresario constructor? ¿Qué favores, actuales o futuros, le está pagando con un vehículo que cuesta más de un millón de pesos? ¿Y por qué Leoncio Paisano se enreda y se enreda en las explicaciones?

Cuestionado al respecto por el portal e-consulta acerca de la camioneta-moche y de su relación con el empresario Lino León Cruz, el alcalde sanandreseño balbuceó y cantinfleó ante la imposibilidad de ocultar lo evidente:

“¿Conoce usted a Lino León, él acepta ser amigo de Guillermo, su hermano, usted lo conoce? ¿Ha tenido relación con este constructor?”, le preguntó al presidente el portal e-consulta.

—En un momento dado hubo el acercamiento y en este sentido pues sí, tampoco podemos negar algo que también es válido reconocerlo. Sí lo conozco pero nunca hubo el tema de un trato para la adquisición de la unidad, resolvió Paisano Arias.

Cantinfleó nivel Dios. O sea: sí lo conozco, pero no lo conozco, y es válido reconocerlo, pero nunca hubo el tema de un trato para la adquisición de la unidad.

¿Pues no que se lo había prestado la agencia de GMC para “convencerlo” de adquirirla? ¿Qué tamaño de cliente será para tener estos privilegios?

Para nadie es un secreto que bajo las órdenes de Paisano, así como de los morenovallistas que lo protegen y creen que lo mandan, se sitúa la mayor zona de crecimiento inmobiliario de Puebla, justo donde se ubica Lomas de Angelópolis y todos sus desarrollos. Pero se avecina algo más grande: los permisos para los terrenos aledaños a las laterales de la Autopista Puebla-Atlixco, en abandono desde hace semanas por culpa del propio alcalde.

San Andrés Cholula, desde hace años vive el boom inmobiliario del que también se aprovechó Miguel Ángel Huepa para enriquecerse junto con sus asesores. Cuando la Caja de Pandora se destape, el escándalo de corrupción va a salpicar a todos los niveles y hasta empata a la Casa Blanca de Blanca Alcalá.

Mientras, la camioneta GMC Yukón de súper lujo descansa en el domicilio de Guillermo Paisano a la espera de tiempos mejores para disfrutarla. 


Jorge Villagrana sustituye a González Cossío en la SFA

.

Rodolfo Ruiz R
José Villagrana Robles es el nuevo subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del estado, en sustitución de Gabriel González Cossío.
El nuevo funcionario, que hoy lunes fue presentado al personal de la dependencia, fue contralor general del Issste, director de Programación y Presupuesto de la Lotería Nacional y director general de Auditoría del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación(INEE), cargo al que renunció para venirse a Puebla.
Trascendió que el nombramiento de José Villagrana fue impulsado por el ex secretario de Finanzas y actual jefe de oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, Roberto Moya Clemente.
El nuevo subsecretario de Administración de la SFA manejará no sólo los recursos humanos, materiales y financieros de la dependencia, sino también de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con base en las últimas reformas aprobadas por elCongreso local a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
***
Cuentan que al gobernador electo José Antonio Gali Fayad le causó sorpresa que nadie le hubiera corrido la atención de informarle queel Congreso del estado elegiría la semana pasada un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Que Gali Fayad se enteró del asunto y de la intención de nombrar como sustituto del magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón al coordinador general jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, el mismo viernes después de que se publicó esta columna.
Pero que ahora él y su equipo estarán muy pendientes del tema para que no vuelva a repetirse la pifia de proponer, en una terna, a un candidato que no cumple con los requisitos legales para ocupar el puesto de magistrado.
Cuentan también que entre los magistrados del TSJ la noticia de que el nombramiento de Moreno Gavaldón se suspendió fue bien recibida, no porque tuvieran algo en contra del recomendado deMartha Erika Alonso Hidalgo, sino porque ahora se abre una nueva oportunidad de que un juez del Poder Judicial del estado pueda ser ascendido.
***


Lamentable proceder de la SEP en Puebla

Por: Status

Aquí la historia contada por ellos mismos:

“Sr. Alejandro Mondragón, esperando recibir su valioso apoyo para poner en evidencia el trato al que fuimos sometidos por parte de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, los alumnos de sexto grado de Primaria que fueron seleccionados por su alto desempeño escolar para participar en la convivencia infantil en la Ciudad de México con el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto y los maestros 3 maestros que fuimos al cuidado de los mismos.

“Se nos citó 15 días antes de la convivencia para la toma de medidas de los uniformes que se nos mandarían a hacer, esto comprendía un traje sastre, zapatos, un pans completo y tenis, los zapatos de una pésima calidad y jamás nos sentimos cómodos con ellos.

Nos citaron en las Instalaciones de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, a las 12 del día para llevarnos a instalarnos en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, cuando con anterioridad nos habían citado en el Hotel One, nos hicieron dormir en habitaciones donde solamente habían literas y un baño por cada 12 personas, el agua caliente no alcanzo y hubo niños que se tuvieron que bañar con agua fría, la comida que nos proporcionaron en este lugar fue de muy mala calidad y servida en platos desechables, con una presentación precaria, pareciera que estábamos siendo castigados en lugar de que se estuviera premiando a los niños por su alto desempeño. Todo lo anterior por instrucciones de la Subsecretaria de Educación Obligatoria y de la Dirección General de Educación Básica, como así nos lo hicieron saber a través de los correos que nos enviaron cambiándonos el lugar donde nos recibirían.

“Por otro lado en lugar de llevar a los niños a algún museo donde pudieran aprender algo sobre la historia de nuestra ciudad o cualquier otra actividad recreativa que valiera la pena, simplemente nos atravesaron la calle para llevarnos a conocer el estadio Cuauhtémoc, ¿Qué pueden aprender los niños en un estadio?, pero fue lo más conveniente que considero el personal de la Secretaria que estuvo con nosotros los dos días que permanecimos en esas precarias instalaciones. No se comprendo cómo sometieron a ese trato a los niños más destacados de sexto grado y el Gobernador se la pasa hablando de la calidad en la educación.

“Nada que ver con el trato que recibimos en la ciudad de México, nos recibieron en uno de los mejores hoteles, el servicio fue digno de los alumnos, parece increíble que nos trataran de esa manera en nuestra propia ciudad y por parte de nuestra propia institución, fuimos tratados como si en lugar de haber sobresalido hubiéramos sido lo peor, además platicando con otros compañeros docentes de otras partes de la república nos percatamos que a ninguno de ellos los habían tratado de la manera en que nos trataron a nosotros, además de que algunos compañeros que habían participado en años pasados nos mostraron fotografías de sus eventos y ninguno tuvo que pasar por lo que nosotros pasamos, no esperábamos algo mejor, simplemente el mismo trato que en años anteriores habían recibido.

“Por si fuera poco el día que nos teníamos que regresar nuestro camión tuvo un retraso de más de 3 horas y mientras tanto tuvimos que permanecer en las instalaciones del hotel, sin darnos ninguna explicación al respecto, simplemente se nos instruyó a cuidar a los alumnos y a permanecer ahí mientras nuestro transporte llegaba por nosotros, ahí nos dimos cuenta que ya estábamos bajo las influencias de nuestra Secretaria y que ya empezaban a tratarnos otra vez de una manera incorrecta y precaria, afortunadamente el personal de la federación nos proporcionó comida, de lo contrario hubiéramos permanecido más de 5 horas sin alimento, llegando a la Ciudad de Puebla a las 7 de la noche, cree usted que eso sea un trato justo o correcto para nuestros destacados alumnos? por que parece que para la Secretaria si.

“Al llegar a las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública fuimos recibidos sin comida y sin ninguna disculpa del personal a cargo de nosotros, simplemente nos dieron un recibimiento hostil y cada uno de nosotros nos retiramos a nuestros respectivos hogares con un mal sabor de boca por el trato de nuestras autoridades, pero con un buen recuerdo por el trato de las autoridades federales.
Esperando que el próximo año se nos dé el trato merecido, hacemos de su conocimiento la situación a la que fuimos expuestos por nuestra Secretaria”-





¿Jesús o Lucifer? 

Proponen crear clubes satánicos como 

actividad extraescolar en EE.UU.
Publicado: 1 ago 2016 15:29 GMT



"Es esencial que los niños entiendan que existen múltiples perspectivas en todas las materias y que tienen opciones en cuanto a la forma de pensar", sostiene Lucien Greaves, cofundador de la organización The Satanic Temple.
Eric GaillardReuters

estatua del templo satánico en E.U.

El grupo de activistas de la organización The Satanic Temple (TST), con base en Massachusetts (EE.UU.), tiene previsto lanzar una petición para instaurar 'clubes satánicos' como actividad extraescolar a lo largo del territorio estadounidense con el objetivo de contrarrestar los programas que adoctrinan a los niños en el evangelismo, informa 'Daily Mail'.

De esta forma, la creación del programa After School Satan ('Satán extraescolar' en español) se produce como reacción al fallo que el Tribunal Supremo dictó en 2001 y con el que permitía a Good News Club, un club cristiano extraescolar, continuar operando en las escuelas públicas de EE.UU. TST puntualiza que "no está interesado en operar After School Satan' en los distritos escolares que no den acogida a Good News Club".

¿Una alternativa al cristianismo?

"Es esencial que los niños entiendan que existen múltiples perspectivas en todas las materias y que tienen opciones en cuanto a la forma de pensar", sostiene Lucien Greaves, cofundador de TST. Así, se pretende ofrecer a los niños una opción distinta a Good News Club (que incluye el estudio de la Biblia y que actualmente está presente en más de 3.500 escuelas públicas). Según Greaves, éste educa a los niños "con miedo al infierno y a la ira de Dios".

Los 'clubes satánicos' se centrarán en "el racionalismo, la investigación libre y la diversión", reza el video promocional de la organización. El razonamiento, las habilidades sociales y la ciencia son puntos clave en los contenidos del programa.

"Satanás como metáfora de rebelión"

La organización, a pesar de utilizar la representación del demonio en sus folletos y videos, afirma no adorar a Satanás, sino que lo ve como una metáfora de la rebelión y la investigación científica y racional. Así, el grupo sostiene que no cree en seres sobrenaturales de ningún tipo, sino que intenta combatir la superstición y la tiranía de la mente humana.

"The Satanic Temple no aboga por la religión en las escuelas. Sin embargo, una vez que la religión invade las escuelas, como hace Good News Club, The Satanic Temple luchará para garantizar que la pluralidad y la verdadera libertad religiosa sean respetadas", afirma el grupo. "Preferimos dar a los niños a apreciar maravillas de la naturaleza que les rodea, no un temor a los eternos horrores del otro mundo", sentencia.