lunes, 12 de agosto de 2019

México: estado omiso...rumbo al Narco-Estado; PRI: derrota cantada; AMLO: entre El Mayo y El Mencho; Otra muerte sospechosa; Ahora, persecución fiscal; Agita, pero no gobierna;


MÉXICO:
CON
LÓPEZ
,
UN
ESTADO OMISO...
QUE
CONDUCE
AL
NARCO - ESTADO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




El fracaso de “abrazos, no balazos”.

Llámese guerra o no, el narcotráfico y el crimen organizado se tienen que combatir porque al dejar hacer y dejar pasar, lo único que aumenta y crece es el número de asesinatos, de robos, de secuestros, de extorsiones.


12 de Agosto de 2019

(...)
Con el narcotráfico pasa lo mismo: se está dando lo que el Presidente prometió en campaña: una amnistía encubierta. No hay grandes detenciones, no hay grandes decomisos, las labores de erradicación se han restringido drásticamenteciertos grupos de élite que se venían desarrollando desde hace años, incluso con apoyo internacional, han sido desmanteladosno estamos teniendo interlocución de inteligencia con otros países (con Estados Unidos sólo se intercambia información puntual y no hay interlocutores validados para intercambios estratégicos, y lo mismo sucede con otros países, ésa es una de las causas de que un personaje como Ben Sutchi, asesinado en Plaza Artz, haya entrado y operado con total libertad en el país sin conocimiento de las autoridades, por fallas en nuestros propios sistemas de inteligencia, abandonados, y por falta de contactos serios con el Mossad israelí, contactos que en el pasado fueron fluidos).
Es insólito que aparezcan 19 cuerpos colgados de la principal avenida de Uruapan y que la respuesta presidencial sea que es preocupante pero que “no vamos a declarar la guerra”. Lo de la guerra de Calderón o Peña es un invento propagandístico que le sirvió a López Obrador para ganar elecciones, pero no sirve para gobernar.

el texto completo, abajo.


SORPRENDE NOMBRAMIENTO DE GALARDONADO MASÓN  LIGADO CON EL NARCO, COMO FUNCIONARIO DEL ISSSTE EN MICHOACÁN.


Uruapan, Mireles, Michoacán arde.

Por La Otra Opinión.
-agosto 9, 8:24 am.




Si para los inversionistas y empresarios nada es más importante en el aspecto económico que la certidumbre, sobre todo en el ámbito energético, para la gente hoy nada parece más importante que garantizarle una mínima seguridad cotidiana. Y la misma se deteriora día con día.

(...)

A veces, en lugar de evitar la contaminación, pareciera que existe la voluntad expresa de acrecentarla. Esta misma semana fue designado subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán José Manuel Mireles, uno de los creadores de las autodefensas que, levantándose contra el cártel de Los Caballeros Templarios, en realidad le estaba abriendo camino al CJNG, que financió a buena parte de esos grupos de autodefensa.

Antes de crear grupos de autodefensa, Mireles había estado preso por traficar con mariguana (fue detenido con poco menos de 90 kilos de droga)le dieron ocho años y lo liberaron en tresse fue a Estados Unidos, volvió a ser detenido, allá, por delitos contra la saludRegresó a México, llamó a levantarse en armasvolvió a ser detenido en dos ocasiones, buscó ser candidato a diputado. Y, repentinamente, aparece, nada más y nada menos, que como subdelegado médico del ISSSTE. O sea, encargado de servicios médicos (y medicinas) en el estado, Michoacán, y el puerto, Lázaro Cárdenas, donde entran la mayor parte de las drogas sintéticas en el país. ¿Qué puede salir mal?.

No sé si Mireles, como decían las autoridades apenas en noviembre pasado, está o sigue relacionado o no con el CJNG, pero el nombramiento es un completo desatino. Es seguir dándole posiciones políticas a personajes ligados, de una u otra forma, a los grupos que, con extrema violencia, se están disputando el estado, matando gente y colgando cuerpos en los puentes peatonales de la principal avenida de la ciudad.

Mireles tiene un protector, el exgobernador Leonel Godoy, desde hace unas semanas secretario de Organización de Morena, el segundo cargo en importancia en ese partidoGodoy fue gobernador en el periodo de mayor penetración del narcotráfico en las estructuras de gobierno (sólo comparable con la época de Fausto Vallejo), cuando terminaron controlando el estado La Tuta y sus cómplices de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Durante su gobierno se produjo el michoacanazo, cuando todo su equipo de seguridad y muchos otros funcionarios fueron detenidos (y más tarde todos liberados por un acuerdo con el PRD) acusados de relación con el narcotráfico. Su medio hermano, Julio César, fue hecho diputado federal, a pesar de las pruebas de su relación con La Tuta (incluyendo una serie de inolvidables grabaciones telefónicas entre ambos) y se terminó fugando, cuando fue desaforadoDesde entonces, diciembre del 2010, nunca más se ha vuelto a saber de él
.

el texto completo, abajo.



Uruapanrecuerdo de la muerte.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


Diecinueve cuerpos desmembrados y colgados regresaron a Uruapan a la arena pública. Apurado por la prensa a una definición, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que de ninguna manera declararía la guerra a los cárteles de la droga, porque esa estrategia fracasó. Esa es la percepción pública, derivada de un error de la comunicación política del presidente Felipe Calderón, que sigue pagando el costo de la propia distracción causada por haber declarado la guerra al narcotráfico, sin anticipar que su fuerza retórica ocultaría el análisis de su estrategia a partir de sus méritos.

La estrategia de Calderón rompió los equilibrios de los gobiernos previos con el crimen organizado, donde no enfrentaban a todos en forma simultáneasino eran aleatorios y selectivos. Los cárteles sabían que si un sexenio les tocaba ser perseguidos, al siguiente la cacería caería sobre otros. De esa forma, pactaban entre ellos territorios y pagos de piso. En Uruapan, precisamente, eso comenzó a desbaratarse en septiembre de 2006, cuando La Familia Michoacana dejó cinco decapitados sobre la pista del prostíbulo “Sol y Sombra”, en desafío al Cártel del Milenio, placenta del Cártel Jalisco Nueva Generación.

(...)

El gobierno de López Obrador camina hacia el pantano donde se ahogó el gobierno de Peña Nieto sin darse cuenta. Aun así, hay una gran diferencia entre ellos. Peña Nieto y su gobierno fueron incapaces de sanar lo que dejaron pudrir, pero nunca se plantearon como estrategia final abrazos en lugar de balazos. Dada esta visión, si no hay cambio radical, habremos estado mal en el pasado, pero vamos para peor en el futuro.

el texto completo, abajo.

El futuro de la 4Tentre El Mayo y El Mencho.

Las imágenes fueron devastadoras, presentan un país en descomposición; el México rojo, la catástrofe humanitaria, el estado fallido. En Uruapan 19 cuerpos fueron colgados de puentes, otros arrojados a la cinta asfáltica; las fotografías muestran pedazos de cuerpos, brazos, piernas a media calle.

Escrito Por : Javier Arellano Ramí­rez


‘Los Viagra’, adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron descuartizados y exhibidos como una muestra del poder que tienen los triunfadores de la pugna criminal.

el texto completo, abajo.

Morir en la Mixteca.

09/08/2019 - 7:35am.
Raymundo Riv.a Palacio
Estrictamente Personal.


La muerte en México ha pasado a ser una estadística. Estamos tan expuestos a convivir con la violencia, en la vida cotidiana o a través de la mirada de los medios de comunicación, que alcanzamos niveles de insensibilidad y déficit agudo de asombro. Nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos –no distantes o ajenos–, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. Preferimos fugarnos a enfrentarlo. Lo vemos bajo el prisma de la nota roja, no de una sociedad enferma que ha sido instrumental de grupos de interés, que durante años han logrado aniquilar el principio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado.

Lo vimos en Tlahuelilpan en enero, donde militares y policías federales fueron testigos de cómo decenas de personas estaban suicidándose al robar combustible de un ductoporque les prohibieron intervenir ante el temor de provocar violenciaLa inacción dejó un saldo de 154 personas muertas. No aprendemos, como lo acabamos de ver en Cohuecan y Tepexco, municipios poblanos en la puerta de la región Mixteca, donde, durante 10 horas de este miércoles, la furia se apoderó de esa comunidad que cazó personas que acusaron de secuestradores. Al final de la jornada, siete nombres quedaron en el registro de las muertes que podrían haberse evitado.

(...)

Abiertamente, la autoridad claudicaba de su responsabilidad primaria, proveer seguridad. Para que no sucediera algo más, desplegaron Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales. Poco sirvió. Entre las ocho y media y las nueve de la noche, vecinos de Cohuecan y Tepexco, que no habían dejado de buscar a los llamados secuestradores, los encontraron en una barranca, los golpearon y los colgaron. La Guardia Nacional y las policías estatales y municipales les habían dejado libre la noche para la cacería, porque, como los vieron descontrolados, se replegaron.

La capacidad de fuerza policial era muy superior a la de los mixtecos enajenados, pero la instrucción fue no actuar para evitar actos que lamentar. Decisiones políticas que no protegen vidas. No es novedad. Hace muchos años que el gobierno perdió el uso legítimo de la fuerza, que es un derecho único, y es rehén gente como la de Cohuecan y Tepexco. Cuando se apoya el uso legítimo de la fuerza –que está regulado y se sanciona el abuso–, la respuesta colectiva es que es un acto de represión. Es falso. La interpretación es amañada e ignorante, pero sirve políticamente, a costa de muertos y proliferación de linchamientos. Muchos piensan que es mejor ese costo que el que pueda significar evitarlo. Seguiremos apáticos frente a este horror. Ya cambiaremos cuando este crimen nos pegue cerca de casa.

el texto completo, abajo.




* * * * * *




DIARIO DE UN MENTIROSO.





* * * * * *


OMISO
EN
COMBATIR
AL
NARCO

O
EN
PENALIZAR
EL
ASESINATO
DE
INOCENTES

EN
EL
VIENTRE MATERNO...
EL
ESTADO MEXICANO
DESCARGARÁ
TODO
EL
PESO
DE
LA
LEY

CONTRA
LOS
QUE
NO
LE
PAGUEN !.



LE ES MÁS IMPORTANTE EL DINERO ...QUE PROTEGER LA VIDA HUMANA EN LINCHAMIENTOS, EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES O EL ABORTO.


* sus "compas" socialdemócratas del PAN y MC (Movimiento Ciudadano), le ayudan a MORENA a cargarle la mano a los contribuyentes.



LOS HECHOS.

🔻🔻🔻


Evadir al fisco será "amenaza nacional"; Senado busca endurecer penas.

El no pago de impuestos pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, señala reforma; si en el fraude fiscal hay tres personas implicadas, será delincuencia organizada.

12/08/2019 05:00  LETICIA ROBLES DE LA ROSA.

CIUDAD DE MÉXICO.
Cualquier tipo de daño fiscal será considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México y la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada, señala una reforma que el Senadopretende aprobar en septiembre para frenar un daño de dos billones de pesos a las finanzas públicas.
El proyecto de dictamen integra las iniciativas de senadores del PANMorena y Movimiento Ciudadano que buscan elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas.
el texto completo, abajo.


Barbosa firmó un decreto para despenalizar el aborto y la posesión de drogas, supuestamente bajo presión.

Por Redacción Animal Político.
9 de agosto, 2019.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, firmó un decreto con el cual comenzarán las acciones legales de “preliberación o indulto”, para mujeres encarceladas por abortar, así como para quienes, bajo presiones, incurrieron en posesión de drogas.

El mandatario estatal anunció también un paquete de reformas en materia de violencia de género que se enviarán al Congreso estatal con la intención de que se aprueben en un periodo extraordinario.

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




AGITA,
PERO
NO
GOBIERNA.



No estaba preparado para gobernar.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El Presidente ganó con plenos merecimientos y 30 millones de votos, pero no estaba preparado para gobernar.

Lo suyo –y de algunos miembros del equipo que le acompaña–, siempre fue obstaculizar, polarizar, destruir.

Ahora en la Presidencia sigue en lo mismo.

(...)

La economía va a crecer este año 0.6 por ciento, y la población crece a un ritmo de 1.2 por ciento anual.

El resultado de que la población crezca al doble que la economía es muy claro: seremos un país más pobre.

Creceremos 0.6 por ciento a pesar de un entorno externo favorable. La debacle es por errores de nuestro gobierno.

(...)

México no crece porque su Presidente no quiere.

Hay rechazo a la inversión privada en energías renovables, en petróleo y en gas. Cero concesiones.

La cancelación del aeropuerto fue la gran estocada a la confianza, y le siguieron el freno a la reforma energética y la impugnación de los contratos de gasoductos indispensables y ya terminados.

Tan sencillo que sería corregir y relanzar el despegue del país, pero no se hace a pesar de la evidencia.

La inflación es muy baja, excelente. Pero está así porque no hay demanda.

De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI la semana anterior, el consumo de los hogares registró en mayo el crecimiento más pobre en 10 años: 0.28 por ciento.

Claro que no hay inflación. Se frenó el consumo.

Y no se consume por desconfianza en un gobierno errático. Mejor se guarda lo que se tiene y se gasta lo indispensable, por lo que pueda ocurrir.

En los cinco primeros meses del año el índice de confianza del consumidor retrocedió -3.0 por ciento.

¿Invertir? ¿Gastar? Desde luego que no. Todo está paralizado.

Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, explicó hace unos días que la inversión fija bruta en la industria de la construcción está por debajo de la observada en la crisis de 2008-2009.

(...)

Pero si no hay confianza en el gobierno (porque no corrige ni corregirá sus graves errores), no hay inversión. Y sin inversión no hay empleo, ni consumo, ni crecimiento.

Una lástima. Dieciocho años tras la Presidencia, pero nunca se preparó para gobernar.

el texto completo, abajo.




el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

LUNES  12    DE  AGOSTO  DE 2019. 




OTRA MUERTE SOSPECHOSA...EN LO QUE VA DEL SEXENIO LOPISTA.
🔻🔻🔻

Asesinan a Policía Federal que se oponía a la Guardia Nacional.

Desde el fin de semana pasado se reportó como desaparecido a Vicente Ramírez.

Por La Otra Opinión.
-agosto 10, 8:50 am.





Desde el fin de semana pasado se reportó como desaparecido a Vicente Ramírez, ex comandante de la Policía Federal recién integrado a la Guardia Nacional, el cual encabezaba las protestas debido al cambio obligado de corporación en Puebla.

Sin embargo, en la semana fue encontrado el cuerpo sin vida del uniformado; el cuerpo fue encontrado en la cajuela de su vehículo, abandonado en un barranco.

(...)

el texto completo, abajo.



* el tema.

* el tema de temas.


* lo candente.

MÁS
SACUDIDAS
EN
EL
VATICANO.

Otro hereje, nombrado Arzobispo. 

agosto 12, 2019.


Francisco nombra a otro hereje como arzobispo y futuro cardenal.

El 8 de agosto, el papa Francisco nombró al obispo auxiliar de Marsella Jean-Marc Aveline, de 60 años, como el nuevo arzobispo de Marsella, Francia.

El periodista francés Yves Daoudal calificó a Aveline de "hereje claro".

(...)

El actual ideólogo jefe del Instituto es el padre Christian Salenson. En su libro "Christian de Chergé, une théologie de l’Espérance" (Christian de Chergé, una teología de la esperanza), afirma que la mediación salvífica de Cristo también ocurre en el Islam.

(...)

en.news.



Francisco impulsa a promotora gay.

agosto 11, 2019.



Informa en.news:

Francisco promueve a Greta Thunberg, quien a su vez promueve la propaganda extremista y gay

La propagandista climática sueca Greta Thunberg, a quien el Papa Francisco apoyó en su reciente entrevista en La Stampa, grabó una canción con el grupo "The 1975".

(...)
Hay fotos donde Thunberg sostiene una bandera de propaganda gay.



Francisco fortalece al marica monseñor Ricca.

agosto 11, 2019.


Francisco fortalece la posición de escandaloso prelado homosexual

El papa Francisco fortaleció la posición del escandaloso prelado homosexual Battista Rica, en el Banco vaticano escribe el 10 de agosto el sitio web Corriere.it.

Ricca ya no será una figura representativa, sino que tendrá su propia oficina y actuará como vínculo entre administradores y empleados.

Seguirá el trabajo del banco, actuará como secretario del Consejo de Cardenales y asistirá a las reuniones del Consejo de Superintendencia.

(...)


en.news

La purga dentro del Instituto Juan Pablo II, moviliza «la ciencia y la conciencia».



Por INFOVATICANA.
11 agosto, 2019.

Aldo María Valli publica en su blog una carta anónima pero que -lo comprenderán ustedes cuando la lean- llega de una persona muy bien informada sobre los hechos y la historia del Instituto Juan Pablo II.

Una contribución importante para enmarcar toda esta cuestión, captando el espesor de lo que está en juego y para conocer mejor a algunos de los protagonistas de la revolución que hay en marcha.

Estimado Sr. Valli:

el texto completo, abajo.


Francisco quita a Isquia lo que le regala a China.

POR SANDRO MAGISTER.

*

La diócesis de Isquia es tan pequeña como la isla que lleva este nombre, en el golfo de Nápoles, célebre desde la Antigüedad por sus aguas termales.

Pero curiosamente su historia se ha entrecruzado hace pocos días con la de Chinael gigante asiático del cual el papa Francisco está enamoradoTan enamorado está como para regalar a los gobernantes chinos – con el acuerdo provisorio y secreto firmado el 22 de setiembre del 2018 – el derecho de elegir ellos primero a cada futuro obispo católico, dejando a salvo la facultad del Papa de aceptar o rechazar el nombramiento, pero sólo en segundo lugar.

El “patronato” de las autoridades estatales sobre el nombramiento de los obispos ha pesado durante siglos sobre la historia de la Iglesia Católica, y sólo en el siglo XX se llegó fatigosamente a eliminarlo casi en todas partes, en nombre de esa “libertas ecclesiae” que el Concilio Vaticano II ha definido en definitiva como irrenunciable. Salvo para verlo reaparecerjustamenteen el acuerdo del 2018 con China.

Pero lo que Francisco ha concedido a las autoridades de Pequín no lo permite másdesde este verano, a los ciudadanos de dos pequeñas comunas de Isquia, que desde hace setecientos años tenían el privilegio de señalar ellos la terna de los sacerdotes, entre los cuales el obispo elegía el párroco.

Lo paradójico es precisamente esto. Lo que en China es magnificado por el Papa como un paso adelante positivoha sido eliminado en la diócesis de Isquia como “anacrónico” y “feudal”.


el texto completo, abajo.


* lo oculto.

* lo que está detrás.

ELIMINAR
A
LA
OPOSICIÓN,
ESTRATEGIA
SOCIALISTA

PARA
PERPETUARSE
EN
EL PODER.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¡ SIN PARTIDOS MUERE LA DEMOCRACIA, PRESIDENTE !.

Por Ricardo Alemán.
-agosto 12, 1:00 am.


La siguiente, como saben, es una frase coloquial de quienes defienden los básicos de la democracia: “pueden existir partidos sin democracia, pero no hay democracia sin partidos políticos”.

A pesar del tiempo, la anterior no deja de ser una máxima puntual y certera, por trillada que parezca.

Por eso, sorprende que el presidente mexicano, López Obrador, demuestre, todos los días, que ignora no sólo la máxima anterior sino los básicos de la democracia.

(...)

Lo cierto es que la lucha contra la pobreza y la corrupción son sólo zanahorias populistas y electoreras. ¿Por qué? Porque la realidad es que a López Obrador le importa poco acabar con la pobreza y menos combatir la corrupción. Lo que le importa es el uso político y electorero de la pobreza y la corrupción.

Y si lo dudan basta recordar que, el de López Obrador, siempre fue un movimiento político profundamente corrupto, como lo atestiguan escándalos como los de René Bejarano y las “recaudadoras” como Roció Nahle; además de mecenas como Jaime Bonilla y Carlos Lomelí.

En el fondo, cuando el presidente Obrador se empeña en debilitar a los partidos políticos, lo que busca es asfixiar la democracia hasta su muerte.

Y sin oposición partidista no existe democracia.

el texto completo, abajo.




Foro Sao Paulo, política y crimen. 

Por Pedro Corzo
4 agosto, 2019.

Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.

El Foro de Sao Paulo sesionó recientemente en una de las capitales del crimen en el hemisferio, Caracas, el pasado año trabajó en la otra urbe criminal, La Habana, dos ciudades transformadas en guaridas de delincuentes internacionales en contra de la voluntad de sus habitantes, curiosamente, faltaron dos de los déspotas que deben en gran medida su acceso y permanencia en el poder a este mecanismo supresor de libertades: Evo Morales, Bolivia y Daniel Ortega, Nicaragua.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borgesmenciono a cinco de los invitados al Foro de Caracas que auspicia Nicolás Madurouna pléyade de corruptos, violadores de los derechos humanos que se relacionan con organizaciones terroristas: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sancionado por Crímenes de Lesa Humanidad; Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sancionados igualmente por Crímenes de Lesa Humanidad; Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, acusada de corrupción; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, acusado de corrupción y violación a los DDHH; y Piedad Córdoba, ex senadora colombiana, acusada de corrupción y de vínculos con organizaciones criminales y terroristas.

el texto completo, abajo.



Maduro busca disolver parlamento opositor de Venezuela, denuncia el líder de los liberales (masones) de ese país.

El líder de la oposición de Venezuela dijo que el oficialismo de Maduro cometería una 'nueva locura' este lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y convoque nuevas elecciones.

REUTERS.

11/08/2019 - 21:39.


Juan Guaidó, líder opositor en VenezuelaFuente: Reuters.

CARACAS.- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el domingo que el oficialismo del presidente Nicolás Madurocometería una "nueva locura" el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y convoque nuevas elecciones legislativas.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional bajo control de la oposición, agregó que con esas medidas el Gobierno trata de "eliminar el único poder legítimo reconocido por el mundo".

el texto completo, abajo.


* expediente.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


El Presidente Electo de Guatemala amenaza con modificar acuerdo migratorio con EU.

Alejandro Giammattei afirmó que 'si no tenemos la capacidad para atender a los propiosimagínese a los ajenos'.

REUTERS.
11/08/2019 - 22:51.


Fuente: Reuters.

Ciudad de Guatemala. El próximo gobierno de Guatemala, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar al país centroamericano, dijo a Reuters el recién electo presidente Alejandro Giammattei.

La administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de "tercer país seguro" para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

el texto completo, abajo.

* europa.
LA IZQUIERDA ESPAÑOLA RECURRE AL EXPEDIENTE DE ACUSAR AL "YUNQUE", ANTE EL ALIANCISMO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y DE LA FALSA DERECHA.
🔻🔻🔻

La Iglesia, preocupada por el pacto PP, Ciudadanos y Vox en Madrid

Teme que con el acuerdo, ciertas personas cercanas a Hazte Oír, asociación hermanada a El Yunque, asuman puestos relevantes en la nueva Ejecutiva

El Yunque
El Yunque
El Partido Popular seguirá gobernando en la Comunidad de Madrid. Lo hará gracias a que Ciudadanos ha dado luz verde a las exigencias de la extrema derecha. Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se encargaron de confirmar el acuerdo este mismo jueves, y se prevé que la popular asuma el mandato la semana que viene, cuando el presidente de la Asamblea de Madrid convoque el pleno de investidura.
el texto completo, abajo.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



Conmocionó al socialdemócrata Jorge Ramos confirmar el consistente porcentaje de latinos, dentro de EU, que respalda la construcción del muro fronterizo  prometido por Trump.

Por Jorge Bonilla. .
27 de julio de 2019 8:54 AM EDT.







El presentador de Univision, Jorge Ramos, parece sorprendido por el porcentaje de apoyo hispano para construir el muro, según una encuesta reciente de Univision-Latino Decisions. Pero tal apoyo solo sería una sorpresa para alguien que no está en contacto con la comunidad.
Observe cómo Ramos expresa asombro por el hecho de que más de un tercio de los hispanos estadounidenses apoyan la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur en una edición reciente del programa de asuntos políticos del domingo Al Punto :

el texto completo, abajo.


* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

LA CANDIDATA DE LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA OERDIÓ LAS ELECCIONES DEL "PRI", TAL Y COMO SE ESPERABA.
🔻🔻🔻

Ortega reconoce derrota y consultará si impugna elección del PRI.

Dom 11 Agosto 2019 17:58.

politicomx



La candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega,reconoció que no ganó en la elección interna del PRI y anunció que hará una consulta con sus seguidores para decidir si impugna el proceso.

A través de un video que subió a redes sociales dijo "... durante este proceso lleno de vicios y trampas, hemos recibido miles de renuncias y pruebas por parte de militantes valientes… aún no hay resultados oficiales y estaremos atentos a lo que las instancias del partido den a conocer, Alejandro Moreno Cárdenas se ha declarado ganador pero esta declaración carece de legitimidad, desde esta conclusión hago dos anuncios, cuentos con todos los elementos para impugnar la elección incluso para anular el proceso, consultaré sobre este tema a los militantes que nos dieron su confianza, segundo, no nos vamos, no me iré del PRI…”.

el texto completo, abajo.


COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
PRI: A(M)lito y los entendimientos // Aislar al PAN, apoyar a Morena // Temacapulín: hoy, día clave // V.M. Toledo: irracionaldesaparecerlo.

Julio Hernández López.


▲ Luego de emitir su voto, Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, denunció que la cúpula insiste en consumar un fraude en la jornada electoral de este domingo.Foto Óscar Rodríguez.

La confirmación de la cargada a favor de Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría las siguientes consecuencias, si es que el tribunal electoral convalida el sucio proceso dominical o si sucede que los opositores internos ni siquiera presenten objeciones bien fundadas contra Alito (tal es el diminutivo siempre usado para referirse a Alejandro, ahora reclasificado como AMLitO):

1) El PRI se atrinchera en sus gobernadores (cada vez menos) y sus 
(...)

el texto completo, abajo.


* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.


LOS ENCICLOPEDISTAS DOMINABAN EN LA OPINIÓN PÚBLICA.

Javier Paredes: Francia escribió la Revolución con ideas inspiradas por logias masónicas antes de hacerla.

D. Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, nos habla en una entrevista concedida a Javier Navascués para InfoCatólica sobre la profundidad del feroz ataque que supuso la Revolución Francesa a la cristiandad y sobre sus graves consecuencias.

el texto completo, abajo.

* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano y sus desastrosas finanzas.
*  El Bambino Gesu engaña al Papa Francisco.
*  Pell y el Amazonas.
*  La Misa de los gatos.





Por SPECOLA.
12 agosto, 2019.

Las finanzas vaticanas están hechas unos zorros. Son demasiados años de caos y descontrol absoluto como para que los balances oficiales puedan aguantar más lo que se puede considerar una quiebra que va en aumento a gran velocidad.

La estructura actual del Vaticano es una creación de los papas Pio XI y Pio XII, que tanto monta. En los años que van desde el 1929, año de la firma de los pactos lateraneses, hasta el 1958, muerte de Pio XII, se crea el estado pontificio en su forma actual. La gran cantidad recibida del gobierno italiano que cierra la conocida ‘cuestión romana’ se emplea en inmuebles e inversiones.

el texto completo, abajo.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.
Hombre presuntamente abusa de una niña en panteón de Edomex.


El detenido se llevó a la niña de cinco años de edad a un panteón donde abuso de ella sexualmente, fue sorprendido por familiares de la menor que la andaban buscando.


POR VALERIA ESTRADA.
11 DE AGOSTO DE 2019.



Hombre presuntamente abusa de una niña en panteón de Edomex/Foto: Píxabay.


Estado de México.- Un hombre presuntamente abusó sexualmente de una niña de cinco años de edad en un panteón, un juez de la FGJEM lo vinculó a proceso. 

el texto completo, abajo.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.
* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.

* la beautiful people.

* mundo animal.
* economía.
LÓPEZ
FOMENTA
LA
ESTRATEGIA MARXISTA MUNDIAL
DEL
"DECRECIMIENTO",
AL FRENAR
LA EXPANSIÓN
DE LA
MINERÍA MEXICANA.
🔻🔻🔻

López Obrador no dará más concesiones a mineros...porque “ya se les entregó mucho”.

AMLO denunció que las compañías obtuvieron dichas concesiones “no para producir, sino para esculpir financieramente”.

Por La Otra Opinión.
-agosto 11, 6:59 pm.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras. Por ello, les pidió que las compañías de este sector que mejor inviertan en cuidar el medio ambiente y contemplen aumentar los sueldos de sus trabajadores.

el texto completo, abajo.


* mundo empresarial.

*  ciencia.

* tecnología.

* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.




AVISO:

TE RECUERDO REALIZAR UN DONATIVO MENSUAL.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩


Asesinan a Policía Federal que se oponía a la Guardia Nacional.

Desde el fin de semana pasado se reportó como desaparecido a Vicente Ramírez.

Por La Otra Opinión.
-agosto 10, 8:50 am.





Desde el fin de semana pasado se reportó como desaparecido a Vicente Ramírez, ex comandante de la Policía Federal recién integrado a la Guardia Nacional, el cual encabezaba las protestas debido al cambio obligado de corporación en Puebla.

Sin embargo, en la semana fue encontrado el cuerpo sin vida del uniformado; el cuerpo fue encontrado en la cajuela de su vehículo, abandonado en un barranco.

El cuerpo del elemento de la Guardia Nacional fue hallado con un balazo en la cabeza.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar las primeras investigaciones para determinar cómo o quiénes volcaron el vehículo.

Además, abrieron una carpeta de investigación para determinar si el homicidio de Vicente tiene que ver con su actividad laboral o por otro motivo.




No estaba preparado para gobernar.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El Presidente ganó con plenos merecimientos y 30 millones de votos, pero no estaba preparado para gobernar.

Lo suyo –y de algunos miembros del equipo que le acompaña–, siempre fue obstaculizar, polarizar, destruir.

Ahora en la Presidencia sigue en lo mismo.

Su retórica en favor de los pobres no pasa la prueba de los hechos en su gobierno.

Con toda seguridad lo anhela, pero no sabe cómo y hace exactamente lo contrario. Su soberbia le impide corregir. No estaba preparado para la enorme responsabilidad que es gobernar México.

La economía va a crecer este año 0.6 por ciento, y la población crece a un ritmo de 1.2 por ciento anual.

El resultado de que la población crezca al doble que la economía es muy claro: seremos un país más pobre.

Creceremos 0.6 por ciento a pesar de un entorno externo favorable. La debacle es por errores de nuestro gobierno.

Y ya somos un país más violento y ensangrentado, porque no hay una estrategia para disminuir la criminalidad.

En ocho meses han demostrado que México podía estar peor en violencia, porque llegaron al poder con pura retórica y nada de planes.

“Vamos a atacar las causas de la violencia, que son la pobreza y el bajo crecimiento económico”, repitió una y otra vez el ahora Presidente. Entusiasmó a muchos. A millones.

A la hora de la verdad la economía cayó por errores suyos y la criminalidad deja un reguero de cadáveres por todo el país. Más que antes.

El Presidente no tiene políticas públicas que entusiasmen a la inversión. Todo lo contrario, la inversión fija (la productiva) cayó 6.9 por ciento en mayo, el peor comportamiento en una década, desde la gran depresión global.

No hay atractivos para invertir, y con ello crear empleos, mover la economía, propiciar una mejoría en la calidad de vida de la población.

En sentido figurado, López Obrador sigue bloqueando pozos petroleros.

Bloqueó el gasoducto que conecta Texas con Tuxpan, ya terminado, para recibir gas texano –el más barato del mundo– y que con eso nuestras centrales eléctricas, que funcionan con carbón y petróleo, migren a una energía más limpia y económica.

De hecho, son siete gasoductos los que el Presidente tiene boqueados.

¿Quién se va entusiasmar con invertir en México si el gobierno se niega a pagar lo que ya estaba firmado en contratos?

Los errores de la Presidencia de la República ponen en riesgo la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El gobernador de Texas le envió una carta al presidente López Obrador el 25 de julio (publicada la semana pasada en El Financiero), en la que le pide terminar cuanto antes la revisión de contratos de los gasoductos y destrabar su operación.

“De violar normas del TLCAN –le dice el gobernador Abbot al Presidente–, o incumplir contratos, arriesgaría la ratificación del T-MEC” (por sus siglas en español).

México no crece porque su Presidente no quiere.

Hay rechazo a la inversión privada en energías renovables, en petróleo y en gas. Cero concesiones.

La cancelación del aeropuerto fue la gran estocada a la confianza, y le siguieron el freno a la reforma energética y la impugnación de los contratos de gasoductos indispensables y ya terminados.

Tan sencillo que sería corregir y relanzar el despegue del país, pero no se hace a pesar de la evidencia.

La inflación es muy baja, excelente. Pero está así porque no hay demanda.

De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI la semana anterior, el consumo de los hogares registró en mayo el crecimiento más pobre en 10 años: 0.28 por ciento.

Claro que no hay inflación. Se frenó el consumo.

Y no se consume por desconfianza en un gobierno errático. Mejor se guarda lo que se tiene y se gasta lo indispensable, por lo que pueda ocurrir.

En los cinco primeros meses del año el índice de confianza del consumidor retrocedió -3.0 por ciento.

¿Invertir? ¿Gastar? Desde luego que no. Todo está paralizado.

Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, explicó hace unos días que la inversión fija bruta en la industria de la construcción está por debajo de la observada en la crisis de 2008-2009.

Durante 2017-2018 las exportaciones mexicanas crecieron 10 por ciento en promedio anual. Y ahora sólo crecen a 3.7 por ciento.

Por qué caen las exportaciones mexicanas si la economía de Estados Unidos, nuestro principal comprador, ha caminado a muy buen paso (creció 3.1 por ciento en el primer semestre).

Desde que inició este gobierno, ya no vamos de la mano con el crecimiento de Estados Unidos.

Sí, vamos rumbo a ser un país más pobre y más violento.

A la iniciativa privada se le ponen trabas por atavismos ideológicos del Presidente y algunos de sus colaboradores.

¿Cómo vamos a crecer así?

La pobreza se supera con empleo formal, que da seguridad social, prestaciones, acceso a la vivienda y al crédito.

Pero si no hay confianza en el gobierno (porque no corrige ni corregirá sus graves errores), no hay inversión. Y sin inversión no hay empleo, ni consumo, ni crecimiento.

Una lástima. Dieciocho años tras la Presidencia, pero nunca se preparó para gobernar.










El fracaso de “abrazos, no balazos”.

Llámese guerra o no, el narcotráfico y el crimen organizado se tienen que combatir porque al dejar hacer y dejar pasar, lo único que aumenta y crece es el número de asesinatos, de robos, de secuestros, de extorsiones.


12 de Agosto de 2019

Era evidente y se veía venir. Luego de las amenazas sobre el tema migratorio, vendrían las amenazas por la falta de resultados en la lucha contra el narcotráfico. Y el viernes pasado, la administración Trump, como ya lo hizo con la migración, puso plazo para que México rindiera cuentas en la lucha contra el narcotráfico bajo la amenaza de que sobrevendrían sanciones comerciales en nuestra contra.
En este espacio lo advertimos hace semanas, desde el momento en el que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a hablar de los 15 mil millones de dólares de bienes de El Chapo, que terminarán usando como leitmotiv para cobrárselos a la mala (vía aranceles) al gobierno mexicano.
“Por eso no encuentran las cuentas de El Chapo ni de la mayoría de los narcotraficantes mexicanos o de otros países”, escribimos aquí el 12 de julio pasado, porque esos recursos son en parte, rigurosamente lavados, y no precisamente por algún campesino sinaloense, en el sistema financiero estadunidense. Pero lo alto de la cifra, sumada a una declaración del departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde asegura que ha sido por las laxas leyes mexicanas que los narcotraficantes pudieron repatriar esos recursos, debe ponernos en alerta sobre este tema.
“Ya Trump dijo que pagaríamos de una u otra forma el muro (y, con la política fronteriza, de alguna forma lo estamos haciendo) y puede decir que impondrá sanciones o nuevos aranceles para recuperar ese dinero que supuestamente se robó El Chapo y se invirtió en México. Cobrarlo a la mala. Para la campaña electoral será un gran instrumento de propaganda, y una forma más de presionar a México. Por lo pronto, comenzaron las quejas, ciertas, de que la administración Trump no tiene interlocutores en México en la lucha antidrogas y están cada día más preocupados por ello”.
En todo esto hay una analogía más que preocupante con lo sucedido con la política migratoria: la crisis se produjo por una decisión gubernamental: abrir la frontera sur de par en par para que pasara quien quisiera sin contemplar siquiera el daño que ello provocaba en seguridad nacional, interior y pública (tres conceptos que el Presidente y buena parte de los funcionarios confunden como si fueran lo mismo). La consecuencia fueron las caravanas, la crisis humanitaria de migrantes de todo el mundo hacinados en México, la amenaza de aranceles y un cambio de 180 grados en la política migratoria que, se debe insistir en ello, se tomó por las presiones de Trump, pero que eran imprescindibles por nuestras propias exigencias internas. El error fue del gobierno de México y de este mismo tenía que venir la enmienda.
Con el narcotráfico pasa lo mismo: se está dando lo que el Presidente prometió en campaña: una amnistía encubierta. No hay grandes detenciones, no hay grandes decomisos, las labores de erradicación se han restringido drásticamenteciertos grupos de élite que se venían desarrollando desde hace años, incluso con apoyo internacional, han sido desmanteladosno estamos teniendo interlocución de inteligencia con otros países (con Estados Unidos sólo se intercambia información puntual y no hay interlocutores validados para intercambios estratégicos, y lo mismo sucede con otros países, ésa es una de las causas de que un personaje como Ben Sutchi, asesinado en Plaza Artz, haya entrado y operado con total libertad en el país sin conocimiento de las autoridades, por fallas en nuestros propios sistemas de inteligencia, abandonados, y por falta de contactos serios con el Mossad israelí, contactos que en el pasado fueron fluidos).
Es insólito que aparezcan 19 cuerpos colgados de la principal avenida de Uruapan y que la respuesta presidencial sea que es preocupante pero que “no vamos a declarar la guerra”. Lo de la guerra de Calderón o Peña es un invento propagandístico que le sirvió a López Obrador para ganar elecciones, pero no sirve para gobernar. Llámese guerra o no, el narcotráfico y el crimen organizado se tienen que combatir porque con la actual estrategia de dejar hacer, dejar pasar, lo único que aumenta y crece es el número de asesinatos, de robos, de secuestros, de extorsiones.
Y lo que viene en plena campaña electoral estadunidense (y en un marco de crecientes problemas económicos) es una nueva amenaza de aranceles de parte de Estados Unidos, que sigue teniendo más de 60 mil muertos al año por sobredosis de opiáceos que vienen de México. Y esa crisis no se resolverá, como la migratoria, enviando a la Guardia Nacional a las fronteras. Se trata de un desafío mucho más grave, peligroso y de muy difícil solución.



Morir en la Mixteca.

09/08/2019 - 7:35am.
Raymundo Riv.a Palacio
Estrictamente Personal.


La muerte en México ha pasado a ser una estadística. Estamos tan expuestos a convivir con la violencia, en la vida cotidiana o a través de la mirada de los medios de comunicación, que alcanzamos niveles de insensibilidad y déficit agudo de asombro. Nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos –no distantes o ajenos–, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. Preferimos fugarnos a enfrentarlo. Lo vemos bajo el prisma de la nota roja, no de una sociedad enferma que ha sido instrumental de grupos de interés, que durante años han logrado aniquilar el principio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado.

Lo vimos en Tlahuelilpan en enero, donde militares y policías federales fueron testigos de cómo decenas de personas estaban suicidándose al robar combustible de un ductoporque les prohibieron intervenir ante el temor de provocar violenciaLa inacción dejó un saldo de 154 personas muertas. No aprendemos, como lo acabamos de ver en Cohuecan y Tepexco, municipios poblanos en la puerta de la región Mixteca, donde, durante 10 horas de este miércoles, la furia se apoderó de esa comunidad que cazó personas que acusaron de secuestradores. Al final de la jornada, siete nombres quedaron en el registro de las muertes que podrían haberse evitado.

La pregunta ya no es a dónde hemos llegado, sino para dónde vamos. La cronología de la masacre, publicada por el diario digital Cambio de Puebla, da cuenta de un Estado fallido, donde las autoridad, para efectos de su responsabilidad, fue inexistente, y la fuerza militar de la Guardia Nacional o las fuerzas federales no intimidaron a nadie, pese a que en algún momento llegaron a tener 148 elementos en la zona de violencia.

La bitácora de la barbarie empieza a las 10 y media de la mañana, cuando en el municipio de Tepexco, vecino de Cohuecan, cuatro personas privaron de su libertad a un hombre de aproximadamente 61 años de edad, identificado por Cambio como un ganadero local. A las 11 de la mañana con 17 minutos, sigue la crónica, la Policía Municipal fue alertada por un vecino sobre lo que sucedió, y pidieron refuerzos a sus colegas de Cohuecan, al dirigirse hacia ese municipio los atacantes. Encontraron al ganadero –aún no está claro si vivo o muerto–, pero no alcanzaron a dos de los secuestradores, que huyeron por una barranca. Los otros dos detuvieron a una persona que pasaba por ahí en su camioneta. Al negarse a entregarse, le dispararon un tiro en la cabeza.

A las 12 del día y 23 minutos, según la crónica, 40 personas de la Junta Auxiliar –la autoridad comunitaria– de Los Reyes Teolco, se sumaron a la búsqueda y captura de dos de los secuestradores, a quienes en modo turba comenzaron a golpear. Habían oído que el ganadero estaba muerto, por lo que se negaron a entregarlos a las autoridades policiales. Cuarenta y tres minutos después, tomaron la justicia en sus manos y los colgaron de un tablero de basquetbol frente a la presidencia municipal de Tepexco. Ya había 250 vecinos en el lugar, que dijeron que sólo bajarían los cuerpos para quemarlos.

Cuarenta y un minutos después llegaron 72 refuerzos policiales municipales, la Policía Estatal y un grupo pequeño de la Guardia Nacional. Ni así entregaron los cuerpos. Las policías querían persuadirlos a que se los entregaran, pero los pobladores continuaron el avasallamiento de la autoridad. En esas estaban cuando los pobladores notaron que dos personas se escondían a orilla de la carretera y rápidamente los señalaron y juzgaron como secuestradores. La Policía Municipal los llevó a la comandancia municipal de Tepexco, pero la turba enajenada los sacó de la instalación sin que nadie se les opusiera, y ahí mismo los golpeó hasta matarlos.

A las tres y media de la tarde, un hombre llegó a Tepexco y dijo que los dos últimos linchados trabajaban con él. Sin mayor explicación, lo acusaron de ser el líder de la banda de los secuestradores, lo tundieron a golpes y lo colgaron. Las autoridades no resolvían nada. La calma pareció llegar a esa región mixteca, mientras las autoridades aseguraban que se habían aplicado correctamente los protocolos sobre linchamientos, pero que como la gente estaba muy enojada y había gente armada, optaron por no actuar.

Abiertamente, la autoridad claudicaba de su responsabilidad primaria, proveer seguridad. Para que no sucediera algo más, desplegaron Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales. Poco sirvió. Entre las ocho y media y las nueve de la noche, vecinos de Cohuecan y Tepexco, que no habían dejado de buscar a los llamados secuestradores, los encontraron en una barranca, los golpearon y los colgaron. La Guardia Nacional y las policías estatales y municipales les habían dejado libre la noche para la cacería, porque, como los vieron descontrolados, se replegaron.

La capacidad de fuerza policial era muy superior a la de los mixtecos enajenados, pero la instrucción fue no actuar para evitar actos que lamentar. Decisiones políticas que no protegen vidas. No es novedad. Hace muchos años que el gobierno perdió el uso legítimo de la fuerza, que es un derecho único, y es rehén gente como la de Cohuecan y Tepexco. Cuando se apoya el uso legítimo de la fuerza –que está regulado y se sanciona el abuso–, la respuesta colectiva es que es un acto de represión. Es falso. La interpretación es amañada e ignorante, pero sirve políticamente, a costa de muertos y proliferación de linchamientos. Muchos piensan que es mejor ese costo que el que pueda significar evitarlo. Seguiremos apáticos frente a este horror. Ya cambiaremos cuando este crimen nos pegue cerca de casa.


Uruapan, Mireles, Michoacán arde.

Por La Otra Opinión.
-agosto 9, 8:24 am.


Si para los inversionistas y empresarios nada es más importante en el aspecto económico que la certidumbre, sobre todo en el ámbito energético, para la gente hoy nada parece más importante que garantizarle una mínima seguridad cotidiana. Y la misma se deteriora día con día.

Lo ocurrido ayer en Uruapan, Michoacán, es terrible, 19 muertos, varios de ellos colgados desde puentes peatonales de una de las principales avenidas de la ciudad. Escuchaba en radio, con Pascal Beltrán del Río, al secretario de Seguridad Pública en el estado, Israel Patrón Reyes, hablando sobre los 19 muertos con una tranquilidad digna de mejores causas y atribuyéndolo a un enfrentamiento, que tiene ya demasiados meses, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras. Seguramente es así, la pregunta es qué se hace para romper la estructura criminal de esos grupos, para evitar que contaminen con su violencia a toda una sociedad.

A veces, en lugar de evitar la contaminación, pareciera que existe la voluntad expresa de acrecentarla. Esta misma semana fue designado subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán José Manuel Mireles, uno de los creadores de las autodefensas que, levantándose contra el cártel de Los Caballeros Templarios, en realidad le estaba abriendo camino al CJNG, que financió a buena parte de esos grupos de autodefensa.

Antes de crear grupos de autodefensa, Mireles había estado preso por traficar con mariguana (fue detenido con poco menos de 90 kilos de droga), le dieron ocho años y lo liberaron en tres, se fue a Estados Unidos, volvió a ser detenido, allá, por delitos contra la salud. Regresó a México, llamó a levantarse en armas, volvió a ser detenido en dos ocasiones, buscó ser candidato a diputado. Y, repentinamente, aparece, nada más y nada menos, que como subdelegado médico del ISSSTE. O sea, encargado de servicios médicos (y medicinas) en el estado, Michoacán, y el puerto, Lázaro Cárdenas, donde entran la mayor parte de las drogas sintéticas en el país. ¿Qué puede salir mal?.

No sé si Mireles, como decían las autoridades apenas en noviembre pasado, está o sigue relacionado o no con el CJNG, pero el nombramiento es un completo desatino. Es seguir dándole posiciones políticas a personajes ligados, de una u otra forma, a los grupos que, con extrema violencia, se están disputando el estado, matando gente y colgando cuerpos en los puentes peatonales de la principal avenida de la ciudad.

Mireles tiene un protector, el exgobernador Leonel Godoy, desde hace unas semanas secretario de Organización de Morena, el segundo cargo en importancia en ese partido. Godoy fue gobernador en el periodo de mayor penetración del narcotráfico en las estructuras de gobierno (sólo comparable con la época de Fausto Vallejo), cuando terminaron controlando el estado La Tuta y sus cómplices de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Durante su gobierno se produjo el michoacanazo, cuando todo su equipo de seguridad y muchos otros funcionarios fueron detenidos (y más tarde todos liberados por un acuerdo con el PRD) acusados de relación con el narcotráfico. Su medio hermano, Julio César, fue hecho diputado federal, a pesar de las pruebas de su relación con La Tuta (incluyendo una serie de inolvidables grabaciones telefónicas entre ambos) y se terminó fugando, cuando fue desaforado. Desde entonces, diciembre del 2010, nunca más se ha vuelto a saber de él
.

En la entrevista con Pascal, el secretario de Seguridad Pública del estado hablaba de la Guardia Nacional en Michoacán e implícitamente dejaba en sus manos la responsabilidad de garantizar la seguridad. No es así: garantizar la seguridad en estados y municipios es responsabilidad directa de esos gobiernos locales. La Guardia Nacional no puede ni debe, ni es su obligación legal, reemplazarlos. La mayoría de los gobernadores creen que su responsabilidad con la seguridad pública acabó con la creación de la Guardia. Incluso cuando comienzan a llegar los destacamentos de ésta creen que están bajo su mando y que pueden ordenarle hacer lo que quieran.

Pues están muy equivocados. Deben crear fuerzas policiales locales que garanticen la seguridad pública. No lo hicieron en los últimos años de Fox, durante los sexenios de Calderón y de Peña y no lo están haciendo en el de López Obrador. Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres colgados en las principales avenidas de las ciudades del país..


Uruapan, recuerdo de la muerte.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


Diecinueve cuerpos desmembrados y colgados regresaron a Uruapan a la arena pública. Apurado por la prensa a una definición, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que de ninguna manera declararía la guerra a los cárteles de la droga, porque esa estrategia fracasó. Esa es la percepción pública, derivada de un error de la comunicación política del presidente Felipe Calderón, que sigue pagando el costo de la propia distracción causada por haber declarado la guerra al narcotráfico, sin anticipar que su fuerza retórica ocultaría el análisis de su estrategia a partir de sus méritos.

La estrategia de Calderón rompió los equilibrios de los gobiernos previos con el crimen organizado, donde no enfrentaban a todos en forma simultánea, sino eran aleatorios y selectivos. Los cárteles sabían que si un sexenio les tocaba ser perseguidos, al siguiente la cacería caería sobre otros. De esa forma, pactaban entre ellos territorios y pagos de piso. En Uruapan, precisamente, eso comenzó a desbaratarse en septiembre de 2006, cuando La Familia Michoacana dejó cinco decapitados sobre la pista del prostíbulo “Sol y Sombra”, en desafío al Cártel del Milenio, placenta del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Semanas antes de tomar posesión, Calderón tenía un diagnóstico sobre la penetración del narcotráfico en México. Más de 80 municipios eran controlados totalmente por los cárteles en Guerrero y Tamaulipas. En Michoacán, la lucha entre criminales rebasaba al gobierno de Lázaro Cárdenas –hoy coordinador de asesores del Presidente–, y le pidió ayuda a Calderón. La DEA, en una reunión secreta en Cuernavaca en septiembre de 2006, presionó para que no fuera laxo como el presidente Vicente Fox, y combatiera decididamente a la delincuencia organizada.

La estrategia cambió. Sacó a la calle a las Fuerzas Armadas para combatir junto con la Policía Federal a todos los cárteles simultáneamente, modificando los incentivos de no pelear entre ellos para evitar la fuerza del Estado, por tener que pelear con los demás para sobrevivir el embate del Estado. La violencia se disparó. El entonces procurador Eduardo Medina Mora decía que se habían equivocado al “pegarle al avispero” sin prever que la atomización de los cárteles, hizo surgir grupos más pequeños y más violentos con enorme rapidez. Criticaba sutilmente al arquitecto de la estrategia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que había adaptado lo que hicieron en Palermo, Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York.

Calderón se vistió de militar –otro error– y endureció su discurso. García Luna explicaba que el incremento en la violencia era resultado del combate frontal, y que la estrategia consistía en ser más rápidos que los cárteles en su reorganización y reclutamiento. Afirmaba que si lo hacían bien, la incidencia delictiva bajaría. En mayo de 2011, con dos mil 131 homicidios dolosos registrados, se dio ese punto de inflexión, y comenzó a bajar la tasa. Sin embargo, convencieron a Peña Nieto que la violencia obedecía a que el Estado los confrontaba y prohibió combatirlos. Ocho meses después, al ver la equivocación, revocó la orden. Llegó tarde. Dejarlos en paz permitió a los cárteles su recuperación.

Uruapan es uno de sus botones, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación recuperó el control territorial y están liquidando a una de las externalidades de la guerra de Calderón, la banda de Los Viagras. El mismo error comete López Obrador. No está enfrentando a los cárteles y quiere que sean las propias organizaciones criminales las que se depuren. Dejar de combatirlos, como hizo Peña Nieto, no resolverá la inseguridad ni bajará la violencia. Permitir que opere el Cártel Jalisco Nueva Generación elevará los índices criminales y aumentará los homicidios dolosos, como se está viendo en el comparativo con los gobiernos anteriores.

Uruapan es claro ejemplo de ello. Como publicó La Voz de Michoacán el viernes pasado a propósito de los 19 cuerpos desmembrados y colgados, “asesinatos, balaceras, cuerpos embolsados, ataques a civiles y servidores públicos, calcinados, mutilados y decapitados han sido los constantes hechos de violencia ocurridos en Uruapan desde que comenzó este año”. Ha sido el semestre más violento en esa ciudad, al incrementarse 175% la incidencia delictiva, y en el primer semestre del año casi se duplicaron los homicidios dolosos registrados en ese mismo periodo del año pasado.

La segunda ciudad más grande en Michoacán es un microcosmos del país, y un anticipo del destino al que vamos si no se corrige el rumbo. Peña Nieto dejó un desastre de país en materia de seguridad y un sistema colapsado. El primer mes de gobierno de López Obrador, diciembre pasado, la cifra de homicidios dolosos llegó a dos mil 474; en junio fueron dos mil 560. Funcionarios federales aseguran que la incidencia bajará, pero probablemente seguirá subiendo. A la estrategia equivocada se le suma un factor adicional, la política de austeridad, que redujo la capacidad de fuego de las fuerzas federales, mientras que la impunidad a los narcotraficantes les permite grandes márgenes de utilidad para contratar más asesinos y comprar mejores armas.

El gobierno de López Obrador camina hacia el pantano donde se ahogó el gobierno de Peña Nieto sin darse cuenta. Aun así, hay una gran diferencia entre ellos. Peña Nieto y su gobierno fueron incapaces de sanar lo que dejaron pudrir, pero nunca se plantearon como estrategia final abrazos en lugar de balazos. Dada esta visión, si no hay cambio radical, habremos estado mal en el pasado, pero vamos para peor en el futuro.

Nota: En la columna publicada el 8 de agosto se menciona incorrectamente que Luis Vega Aguilar es diputado plurinominal. Fue registrado como tal, pero la asignación de plurinominales no le favoreció ante los resultados electorales.



El futuro de la 4T, entre El Mayo y El Mencho.

Las imágenes fueron devastadoras, presentan un país en descomposición; el México rojo, la catástrofe humanitaria, el estado fallido. En Uruapan 19 cuerpos fueron colgados de puentes, otros arrojados a la cinta asfáltica; las fotografías muestran pedazos de cuerpos, brazos, piernas a media calle.

Escrito Por : Javier Arellano Ramí­rez


‘Los Viagra’, adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron descuartizados y exhibidos como una muestra del poder que tienen los triunfadores de la pugna criminal.

Cuando la llamada ‘guerra’ contra el crimen organizado inició, las escasas huestes de Felipe Calderón decían: “Es pleito entre narcos (…), se están matando entre ellos (…), está bien que se haga una limpia (…). Por algo los mataron (…), en algo andaban metidos”.

Era el hábito de criminalizar a las víctimas.

Esa era la perspectiva, la visión que los calderonistas querían mostrar. La realidad demolió esa óptica. Poco a poco comenzaronas extorsiones, los ‘levantones’, las desapariciones de civiles que no eran narcos, ni tenían relación con ellos.

Paulatinamente el país se dio cuenta que los criminales se mataban entre ellos, pero de la misma manera y con igual saña arremetían contra ciudadanos completamente ajenos e inocente

Así se desbordó la mayor masacre que haya visto este país. Los muertos y los desaparecidos se cuentan por decenas de miles.

El punto crítico de la criminalización calderonista ocurrió en las horas siguientes a la masacre en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

La madrugada del 31 de enero de 2010, alrededor de 60 estudiantes del CBTIS 128 y del Colegio de Bachilleres plantel 9 celebraban una fiesta. Esa madrugada fueron objeto de uno de los atentados más crudos de la historia reciente. Un grupo de 20 sicarios que viajaban a bordo de siete camionetas entraron al lugar de la fiesta y abrieron fuego.

Quince personas murieron y 10 más resultaron heridas; todos tenían entre 15 a 20 años de edad.

En las primeras horas del 31 de enero, Calderón declaró que se trataba de un “pleito entre pandilleros”. Las evidencias lo callaron, nunca hubo pruebas de que los jóvenes ultimados fueran delincuentes o tuvieran nexo con ellos.

Ante la realidad, el presidente de la República tuvo que ofrecer disculpas.

Entonces viajó a Ciudad Juárez, donde encabezó aquella reunión en que una madre de familia le dijo de frente: “Usted no es bienvenido, señor presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace años y nadie ni ha querido hacer justicia. Juárez está de luto. Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no los puedo buscar”.

Aquella masacre en Villas de Salvárcar fue la última ocasión en que Calderón y sus tropas intentaron criminalizar a las víctimas.

Hoy, a nueve años de distancia, todos los mexicanos saben que en las guerras entre criminales el pueblo queda en medio, mientras el gobierno en sus tres niveles sólo es un mudo testigo.

Los reportes más recientes indican que está por iniciar una nueva guerra entre cárteles.

Las últimas versiones apuntan a un inminente enfrentamiento entre las cabezas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de la sentencia a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, todo indica que viene la madre de todas las batallas entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes.

Es la guerra por la jefatura absoluta de las redes criminales, el choque por el control de la producción y distribución de todos los estupefacientes. Las demás ramas delictivas como las industrias de la extorsión y el secuestro, así como las organizaciones del huachicol van como un premio adjunto.

Y debe escribirse tal como es: el gobierno del presidente López Obrador poco hace para detener la guerra que está por iniciar.

El problema de fondo es que el mandatario no tiene operadores. No ha buscado crear un cuerpo de verdaderos asesores en materia de seguridad, ni ha indagado sobre los mandos que podrían diseñar y operar las estrategias frente a esta crisis.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, es un pequeño burócrata que ni remotamente tiene la capacidad para concebir un plan de seguridad interior.

La Guardia Nacional es la mayor fuerza de seguridad que se haya construido en toda la historia de México. Pero es como un mazo en manos de un infante.

Las versiones aseguran que estamos a punto de presenciar la mayor de todas las carnicerías. Y por ende, el pueblo quedará bajo ese fuego.

Aún estamos a tiempo para que el presidente López Obrador se rodee de verdaderos asesores. De lo contrario, la 4T quedará en medio de la guerra entre ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’.

Y este periodo de gobierno no será recordado ni por Dos Bocas ni el Tren Maya y mucho menos por Santa Lucía, sino por la guerra sanguinaria entre los cárteles más poderosos.


¡ SIN PARTIDOS MUERE LA DEMOCRACIA, PRESIDENTE !.

Por Ricardo Alemán.
-agosto 12, 1:00 am.


La siguiente, como saben, es una frase coloquial de quienes defienden los básicos de la democracia: “pueden existir partidos sin democracia, pero no hay democracia sin partidos políticos”.

A pesar del tiempo, la anterior no deja de ser una máxima puntual y certera, por trillada que parezca.

Por eso, sorprende que el presidente mexicano, López Obrador, demuestre, todos los días, que ignora no sólo la máxima anterior sino los básicos de la democracia.

¿Y cuáles son los principios básicos que ignora el presidente mexicano?

Básicos como la irrenunciable pluralidad de pensamiento y de creencias políticas; básicos como el fortalecimiento de los partidos políticos opositores; básicos como la consolidación de una prensa libre y crítica; básicos como la defensa de un riguroso Estado de derecho –que no es otra cosa que someter las instituciones del Estado al derecho–; básicos como promover la unidad nacional y combatir la división entre los mexicanos y, sobre todo, básicos como no mentir y no robar.

La realidad, sin embargo, es totalmente contraria a esos básicos de la democracia. Y es que todos los días el mandatario mexicano promueve todo lo contrario a lo que debe ser su principal responsabilidad.

Todos los días señala que quienes no están con él, con sus peculiares formas de gobierno, son sus enemigos y hasta son traidores al “pueblo bueno”.

Todos los días fustiga y difama a la prensa libre y a los periodistas críticos; todos los días anuncia que pasará por encima de la ley para hacer realidad sus caprichosos proyectos; todos los días polariza a los mexicanos y todos los días miente y solapa evidentes pillerías de sus colaboradores.

Pero la mayor muestra de que el presidente Obrador en realidad trabaja contra los básicos democráticos y contra la democracia toda, la exhibió en días pasados cuando asomó la intención perversa de matar a los partidos políticos, sobre todo a los opositores.

En efecto, el presidente parecer empeñado en acabar con el financiamiento publico a los partidos. Por eso, como primer paso, propuso la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas.

¿Qué significa lo anterior? En los hechos significaría el debilitamiento y luego la muerte de los partidos políticos opositores y, como consecuencia, el inicio de la muerte de la democracia mexicana.

En el fondo, el presidente Obrador busca la extinción de los opositores partidistas, por la vía de la cancelación de recursos económicos, con el pretexto de gastar más dinero para los pobres; dinero que les quitará a los partidos, dinero que repartirá en programas sociales y dinero que engordará el clientelismo “lopezobradorista”.

En el fondo –por si no lo han visto los estudiosos del tema–, asistimos a la reedición de las estrategias clientelares utilizada por Hugo Chávez, quien repartió las montañas de dinero que en su momento le dio el petróleo a Venezuela, para inundar al pueblo con programas sociales que compraron las conciencias y terminaron por matar a los partidos.

¿Cómo conseguirá el presidente modificar la Constitución para arrebatarles a los partidos el dinero público?

La respuesta todos la conocen. Y es que todos saben que López Obrador utiliza –también todos los días–, el señuelo de la pobreza y la corrupción para justificar ocurrencias y hasta violaciones constitucionales.

Para el presidente mexicano todo se justifica –incluso la violación de la Carta Magna y el solapamiento a las bandas criminales–, si eso sirve para el supuesto bien mayor que es –según la idea presidencial–, ayudar a los pobres y acabar con la corrupción.

Lo cierto es que la lucha contra la pobreza y la corrupción son sólo zanahorias populistas y electoreras. ¿Por qué? Porque la realidad es que a López Obrador le importa poco acabar con la pobreza y menos combatir la corrupción. Lo que le importa es el uso político y electorero de la pobreza y la corrupción.

Y si lo dudan basta recordar que, el de López Obrador, siempre fue un movimiento político profundamente corrupto, como lo atestiguan escándalos como los de René Bejarano y las “recaudadoras” como Roció Nahle; además de mecenas como Jaime Bonilla y Carlos Lomelí.

En el fondo, cuando el presidente Obrador se empeña en debilitar a los partidos políticos, lo que busca es asfixiar la democracia hasta su muerte.

Y sin oposición partidista no existe democracia.

Al tiempo .


Barbosa firmó un decreto para despenalizar el aborto y la posesión de drogas, supuestamente bajo presión.

Por Redacción Animal Político.
9 de agosto, 2019.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, firmó un decreto con el cual comenzarán las acciones legales de “preliberación o indulto”, para mujeres encarceladas por abortar, así como para quienes, bajo presiones, incurrieron en posesión de drogas.

El mandatario estatal anunció también un paquete de reformas en materia de violencia de género que se enviarán al Congreso estatal con la intención de que se aprueben en un periodo extraordinario.

“No seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas. He firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación o el indulto de quien esté detenida, de las mujeres que estén detenidas por el tema aborto e incluiremos la petición que se refiere a la posesión de drogas”, expuso en el conversatorio Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla.

Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, Barbosa insistió en que se tomarán 45 medidas y 159 acciones que contempla la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla.

En abril pasado, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios del estado, entre ellos, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo y Cuetzalán del Progreso.

Evadir al fisco será amenaza nacional; Senado busca endurecer penas.

El no pago de impuestos pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, señala reforma; si en el fraude fiscal hay tres personas implicadas, será delincuencia organizada.

12/08/2019 05:00  LETICIA ROBLES DE LA ROSA.

CIUDAD DE MÉXICO.
Cualquier tipo de daño fiscal será considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México y la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada, señala una reforma que el Senadopretende aprobar en septiembre para frenar un daño de dos billones de pesos a las finanzas públicas.
El proyecto de dictamen integra las iniciativas de senadores del PANMorena y Movimiento Ciudadano que buscan elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas.
Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado plantean la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y una adición al catálogo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se considere como amenaza a la seguridad nacional “el contrabando y su equiparable; a la defraudación fiscal y su equiparable, así como a la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”.
Cuando en el fraude fiscal estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos, el delito será considerado delincuencia organizada.
La reforma establece que los involucrados tendrán los mismos criterios penales, entre ellos lograr la disminución de su delito, si delatan a los involucrados en la cadena de defraudación fiscal.

ELEVARÁN PENAS POR DEFRAUDACIÓN FISCAL


Todo tipo de daño fiscal, por evasión y elusión, será considerado una amenaza a la seguridad nacional de México, porque el no pago de impuestos pone en riesgo la estabilidad o permanencia de las finanzas públicas nacionales, establece la reforma que el Senado planea aprobar a partir de septiembre, a fin de poner freno a un daño de dos billones de pesos a las finanzas públicas.
5.4 mdp es el monto que se tomará en cuenta para considerar la defraudación como delincuencia organizada
De acuerdo con el proyecto de dictamen que recoge las iniciativas de la senadora del PAN Minerva Hernández, y de los senadores de Morena Alejandro Armenta, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se busca elevar el tipo penal para castigar a los ciudadanos y a las empresas que encuentran vericuetos en las leyes para no pagar impuestos y que los llevan a utilizar, incluso, empresas fantasma y facturas falsas para lograrlo.
8.8 millones de facturas falsas fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria entre 2014 y junio de 2019
Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado plantean como parte de este cambio una reforma a la Ley de Seguridad Nacional y una adición al catálogo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se considere como amenaza a la Seguridad Nacional “el contrabando y su equiparable; a la defraudación fiscal y su equiparable, así como a la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”.
La reforma establece también que la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada cuando estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos y en ese tenor, los involucrados tendrán los mismos criterios penales, entre ellos lograr la disminución de su delito, si delatan a los involucrados en la cadena de defraudación fiscal.
Y es que aplicará la regla de la fracción V del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual dispone que el ministerio público podrá abstenerse de ejercer acción penal, con base en criterios de oportunidad, “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa y se comprometa a comparecer en juicio”.
años de prisión proponen para quien compre comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes
El proyecto de dictamen dice que “para el caso de delitos fiscales y financieros, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, únicamente podrá ser aplicado el supuesto de la fracción V, en el caso de que el imputado aporte información fidedigna que
coadyuve a la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito, tomando en consideración que será este último quien estará obligado a reparar el daño”.
Pero, a pesar de que el proyecto muestra una decisión por castigar severamente estos delitos fiscales, deja en prisión de cinco a ocho años para quien “al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
Además de establecer que será sancionado con las mismas penas aquel que permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.


López Obrador no dará más concesiones a mineros...porque “ya se les entregó mucho”.

AMLO denunció que las compañías obtuvieron dichas concesiones “no para producir, sino para esculpir financieramente”.

Por La Otra Opinión.
-agosto 11, 6:59 pm.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras. Por ello, les pidió que las compañías de este sector que mejor inviertan en cuidar el medio ambiente y contemplen aumentar los sueldos de sus trabajadores.

Durante su visita en el municipio de Concepción del Oro, en Zacatecas, el mandatario tabasqueño señaló que se mantendrán las concesiones canadienses, pero señaló que ya no entregarán nuevas concesiones para la explotación minera, al asegurar que “fue mucho lo que se entregó”.

En ese sentido, recordó que durante tres décadas del “periodo neoliberal” se concesionaron 80 millones de hectáreas a las compañías mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo cual representa el 40 por ciento.

Por ello denunció que las compañías obtuvieron dichas concesiones “no para producir, sino para esculpir financieramente”.



Ortega reconoce derrota y consultará si impugna elección del PRI.

Dom 11 Agosto 2019 17:58.

politicomx



La candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega,reconoció que no ganó en la elección interna del PRI y anunció que hará una consulta con sus seguidores para decidir si impugna el proceso.

A través de un video que subió a redes sociales dijo "... durante este proceso lleno de vicios y trampas, hemos recibido miles de renuncias y pruebas por parte de militantes valientes… aún no hay resultados oficiales y estaremos atentos a lo que las instancias del partido den a conocer, Alejandro Moreno Cárdenas se ha declarado ganador pero esta declaración carece de legitimidad, desde esta conclusión hago dos anuncios, cuentos con todos los elementos para impugnar la elección incluso para anular el proceso, consultaré sobre este tema a los militantes que nos dieron su confianza, segundo, no nos vamos, no me iré del PRI…”.









En un video previo que se difundió entre sus colaboradores, Ortega señala "Este es un gran logro, aunque no hayamos ganado la presidencia, no porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección. Vamos a seguir trabajando, somos la voz de la militancia", según lo difundido por El Universal.

Ortega publicó un mensaje en redes sociales acompañada por José Encarnación Alfaro que es su compañero de fórmula, quien aspiraba a ser secretario general del partido.

Las irregularidades denunciadas durante la jornada, ella misma las fue documentando en su cuenta de Twitter, entre ellas se encuentran supuestas "urnas embarazadas" y presuntos actos de corrupción que impidieron a militantes a ejercer su voto.

Astillero.
PRI: A(M)lito y los entendimientos // Aislar al PAN, apoyar a Morena // Temacapulín: hoy, día clave // V.M. Toledo: irracionaldesaparecerlo.

Julio Hernández López.


▲ Luego de emitir su voto, Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, denunció que la cúpula insiste en consumar un fraude en la jornada electoral de este domingo.Foto Óscar Rodríguez.

La confirmación de la cargada a favor de Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría las siguientes consecuencias, si es que el tribunal electoral convalida el sucio proceso dominical o si sucede que los opositores internos ni siquiera presenten objeciones bien fundadas contra Alito (tal es el diminutivo siempre usado para referirse a Alejandro, ahora reclasificado como AMLitO):

1) El PRI se atrinchera en sus gobernadores (cada vez menos) y sus correspondientes tesorerías para tratar de sobrellevar la crisis en que los metió el triunfo electoral de Morena y su candidato presidencial. Alejandro Moreno es una depurada representación del priísmo más repudiado en cuanto a discurso (la demagogia clásica), operación (la elección interna de ayer fue señalada como un fraude) y enriquecimiento grupal o personal (la mansión de Alito en Campeche es un ejemplo escandaloso).

2) Si las credenciales de Alejandro Moreno son preocupantes, también lo son las de la candidata a la secretaría general: Carolina Viggiano Austria. Su familia forma parte de las páginas del más rudo cacicazgo de su natal estado de Hidalgo y su propia historia se ha escrito en cargos y circunstancias relacionadas con los densos intereses de los grupos dominantes de esa entidad donde no ha habido alternancia de siglas partidistas en el gobierno estatal. Es esposa de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, hermano este (totalmente distanciado) de Humberto, quien también gobernó esa entidad norteña y presidió el PRI a escala nacional.

3) Esta nueva directiva priísta buscará aislar y hacer innecesaria la valía aritmética del Partido Acción Nacional en las cámaras legislativas federales: este PRI, con bandera blanca en lo práctico (el discurso puede ser estridente, pero no pasa de ahí: son valores entendidos), tratará de cruzar su desierto sexenal sin pelearse en lo sustancial con AMLO-Morena-gobierno y, en lo crucial, apoyándolo con votos en el Poder Legislativo (así se manejó el tricolor con Fox y con Calderón).

Y 4) Estos entendimientos PRI-MORena podrían implicar la continuidad de la política actual de intocabilidad de los personajes corruptos del pasado reciente (un par de las excepciones podrían ser Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya, aunque sus expedientes actuales apuntan a sanciones menores, atenuadas).

Hoy, a las siete de la noche, el presidente de la República recibirá en Palacio Nacional a representantes de las comunidades jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que desde hace 14 años luchan para que el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo no signifique la inundación de sus pueblos. La resistencia de esos habitantes ha evitado, hasta ahora, que se concrete tal proyecto que comparten los gobiernos de Jalisco y Guanajuato. Según los propios pobladores, los titulares de esos gobiernos (Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente) serán recibidos una hora antes, para definir posturas frente a AMLO.

La presión para que se ordene avanzar con la obra, y la consecuente expulsión de los pobladores (a menos que decidieran morir ahí ahogados), llevó al coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda (de la firma lechera Sello Rojo) a pedir a esos pobladores que se sacrifiquen por el bien general, dejando sus casas. En cambio, el secretario federal del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, dijo el pasado 30 de julio: Me bastaron 15 minutos para percatarme que Temacapulín en un pueblo originario, lleno de cultura, con historia, de talentos, artesanos, pescadores, y por supuesto que el acto más irracional es que este pueblo desaparezca. Añadió Toledo: Hoy las presas son una especie de mastodonte pesado que ya no funcionan, es una tecnología obsoleta; la posibilidad de avanzar, no es nada fácil, pero es posible. ¿Qué posición asumirá el presidente López Obrador? ¡Hasta mañana!.

El Presidente Electo de Guatemala amenaza con modificar acuerdo migratorio con EU.

Alejandro Giammattei afirmó que 'si no tenemos la capacidad para atender a los propios, imagínese a los ajenos'.

REUTERS.
11/08/2019 - 22:51.


Fuente: Reuters.

Ciudad de Guatemala. El próximo gobierno de Guatemala, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar al país centroamericano, dijo a Reuters el recién electo presidente Alejandro Giammattei.

La administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de "tercer país seguro" para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

No se han dado a conocer detalles del polémico pacto y un juez federal de Washington lo puso en suspenso al bloquear un decreto del presidente Donald Trump para restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país que transitaran antes de llegar a Estados Unidos.

"(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan o cómo podemos hacer para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para poder tranquilizar las aguas", dijo Giammattei en una entrevista con Reuters poco antes de conocerse que ganó la presidencia.

"No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos", agregó el veterano político y empresario de 63 años en una habitación de hotel que fungió como su cuarto de guerra.

"Lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos vaya a tener que modificar, si le urge, el convenio para evitar lo que el juez federal hizo", agregó.






Foro Sao Paulo, política y crimen. 

Por Pedro Corzo
4 agosto, 2019.


Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.

El Foro de Sao Paulo sesionó recientemente en una de las capitales del crimen en el hemisferio, Caracas, el pasado año trabajó en la otra urbe criminal, La Habana, dos ciudades transformadas en guaridas de delincuentes internacionales en contra de la voluntad de sus habitantes, curiosamente, faltaron dos de los déspotas que deben en gran medida su acceso y permanencia en el poder a este mecanismo supresor de libertades: Evo Morales, Bolivia y Daniel Ortega, Nicaragua.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, menciono a cinco de los invitados al Foro de Caracas que auspicia Nicolás Maduro, una pléyade de corruptos, violadores de los derechos humanos que se relacionan con organizaciones terroristas: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sancionado por Crímenes de Lesa Humanidad; Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sancionados igualmente por Crímenes de Lesa Humanidad; Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, acusada de corrupción; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, acusado de corrupción y violación a los DDHH; y Piedad Córdoba, ex senadora colombiana, acusada de corrupción y de vínculos con organizaciones criminales y terroristas.

El Foro de Sao Paulo fue una inspiración generada en un encuentro de agrupaciones de izquierda, mayoritariamente identificadas con el marxismo, convocada por el Partido de los Trabajadores de Brasil, fundado y dirigido por el preso común Luis Inacio Lula da Silva. El Foro, constituido en 1990, fue una iniciativa de da Silva y del dictador más longevo y devastador que ha padecido el continente, Fidel Castro Ruz.

Este mecanismo fue la respuesta que los grupos anti sistema del continente consideraron más efectiva a la hecatombe del Socialismo Real en el bloque soviético, incluida Cuba, y la oportunidad, dentro de la desgracia, de una nueva puesta en escena de la consigna castrista, “de convertir los reveses en victorias” y la estrategia de atacar, atacar constantemente, que invariablemente ha caracterizado al régimen cubano.

Fidel Castro con ese aguzado sentido de la oportunidad que le identificó dejó a un lado, conveniencia, no convicción, las balas y bombas que durante décadas usó para tratar de imponer en América la forma de gobierno que auspiciaba, al liderar junto a Da Silva, luego se sumó Hugo Chávez, una nueva propuesta estratégica enmarcada en el Foro que recurría a la desestabilización sistemática, y generación del caos mientras, se atacaban los cimientos éticos de todos y cada uno de los países, una alianza que se forjó con grupos delictivos vinculados al narcotráfico y a otras transgresiones internacionales, en la que no faltaron sectores empresariales legítimos dispuestos a lucrar con recursos mal habidos, derivando de todo esto un esquema operativo que internacionalizó la corrupción.

El Foro fue para Castro un instrumento idóneo para lograr sus objetivos de alcanzar el poder en varios países del continente. Una especie de Internacional que reeditaba los planes que con otros métodos había instrumentado a través de la Tricontinental de la que surgió la subversiva, Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

El totalitarismo castrista consecuente con su naturaleza expansiva, y consciente de su condición parasitaria que exige la asistencia económica en forma de subsidios o acuerdos internacionales que le favorezcan, la razón por la cual siempre ha tenido un servicio exterior muy activo que aunque costoso, le rinde grandes beneficios. Es paradójico, pero en gran medida el control que la dictadura ejerce al interior de la isla se deriva de sus éxitos en política exterior.

El Foro de Sao Paulo ha sido una herramienta particularmente útil en la difusión del populismo electoral y en el establecimiento de dictaduras institucionales muy difíciles de cambiar como han demostrado Venezuela, Bolivia y Nicaragua. El caso ecuatoriano donde Rafael Correa había impuesto un régimen de esas características, ha sido una excepción, el único antídoto efectivo son pueblos conscientes de sus derechos y deberes.



Maduro busca disolver parlamento opositor de Venezuela, denuncia el líder de los liberales (masones) de ese país.

El líder de la oposición de Venezuela dijo que el oficialismo de Maduro cometería una 'nueva locura' este lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y convoque nuevas elecciones.

REUTERS.

11/08/2019 - 21:39.


Juan Guaidó, líder opositor en VenezuelaFuente: Reuters.

CARACAS.- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el domingo que el oficialismo del presidente Nicolás Madurocometería una "nueva locura" el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y convoque nuevas elecciones legislativas.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional bajo control de la oposición, agregó que con esas medidas el Gobierno trata de "eliminar el único poder legítimo reconocido por el mundo".

"El día de mañana (lunes) pretenden disolver el parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente diputados", dijo Guaidó en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.

Aseguró que sabía de esas posibles acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, donde solo está representado el oficialismo, por informaciones que había recibido, sin dar más detalles. "Si hacen mañana lo que pretenden hacer resultará una fase conflictividad superior", agregó.

Las elecciones parlamentarias son cada cinco años y las próximas estarían previstas para diciembre de 2020.

Tras las declaraciones del líder opositor, Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente y segundo hombre fuerte del Gobierno, escribió en su cuenta de Twitter que "siempre le han tenido miedo a la ANC, es el Poder Constituyente originario, nos reunimos donde y cuando queremos".

"Como que estamos llegando al llegadero de la Justicia y los cobardes gusanos vende patria arrancan en desbandada. Mañana la Soberanísima Asamblea Nacional Constituyente tiene sesión", agregó Cabello.

Las sesiones de la Constituyente generalmente son los martes y no todos.

Desde el año pasado, y con más fuerza desde que Guaidó invocó en enero la Constitución para asumir la presidencia interina, agresiones a las afueras de la sede de la Asamblea por parte de grupos progubernamentales y fallos judiciales son parte del asedio que enfrentan diputados opositores.

Al menos 21 de esos legisladores están ausentes de sus curules por estar detenidos, salieron al exilio o se encuentran refugiados en embajadas.

Maduro dijo el sábado que la justicia le "llegará" a Guaidó por ser el supuesto responsable de que Estados Unidos impusiera más sanciones a los activos del gobierno de la nación OPEP.

La semana pasada Maduro pidió a Cabello iniciar una "ofensiva" contra los "traidores" o como califica a Guaidó y a los diputados de la oposición por apoyar las sanciones.



Otro hereje, nombrado Arzobispo. 

agosto 12, 2019.


Francisco nombra a otro hereje como arzobispo y futuro cardenal.

El 8 de agosto, el papa Francisco nombró al obispo auxiliar de Marsella Jean-Marc Aveline, de 60 años, como el nuevo arzobispo de Marsella, Francia.

El periodista francés Yves Daoudal calificó a Aveline de "hereje claro".

Aveline fundó el Instituto de Ciencia y Teología de las Religiones en Marsella, que coloca al Islam y al cristianismo en el mismo nivel.

El actual ideólogo jefe del Instituto es el padre Christian Salenson. En su libro "Christian de Chergé, une théologie de l’Espérance" (Christian de Chergé, una teología de la esperanza), afirma que la mediación salvífica de Cristo también ocurre en el Islam.

Por lo tanto, los cristianos no pueden reclamar un conocimiento pleno de Cristo y deben aceptar el "Cristo del Islam".

Una vez que se considera que el Islam es originario de Dios, Salenson explica que los cristianos deben incluir el Islam en su "experiencia espiritual" porque el cristianismo y el Islam se explican entre sí.

El prefacio del libro ofensivo de Salenson fue escrito por el arzobispo Aveline.

en.news.


Francisco impulsa a promotora gay.

agosto 11, 2019.




Informa en.news:


Francisco promueve a Greta Thunberg, quien a su vez promueve la propaganda extremista y gay

La propagandista climática sueca Greta Thunberg, a quien el Papa Francisco apoyó en su reciente entrevista en La Stampa, grabó una canción con el grupo "The 1975".

Para esta ocasión, vistió la camiseta de un grupo antifa violento. Thunberg anunció que las ganancias de la canción irán a la extrema izquierda: "Rebelión de la Extinción".

La sección sueca de Extinction Rebellion está dirigida por Jonathan Pye, quien fue condenado a cuatro años de prisión después de haber atacado violentamente a agentes de policía. Para Pye, la violencia es un "medio para su lucha política".

Hay fotos donde Thunberg sostiene una bandera de propaganda gay.


Francisco fortalece al marica monseñor Ricca.

agosto 11, 2019.


Francisco fortalece la posición de escandaloso prelado homosexual

El papa Francisco fortaleció la posición del escandaloso prelado homosexual Battista Rica, en el Banco vaticano escribe el 10 de agosto el sitio web Corriere.it.

Ricca ya no será una figura representativa, sino que tendrá su propia oficina y actuará como vínculo entre administradores y empleados.

Seguirá el trabajo del banco, actuará como secretario del Consejo de Cardenales y asistirá a las reuniones del Consejo de Superintendencia.

Sólo tres meses después de su elección, Francisco nombró a Ricca “Prelado del Banco Vaticano”, aunque Ricca es un conocido homosexual activo.

Mientras trabajaba en la Nunciatura apostólica de Montevideo (Uruguay) tuvo una aventura con Patrick Haari en 1999 y en cierta ocasión fue golpeado después de haber recorrido conocidos lugares de reunión de homosexuales.

A raíz de ello fue transferido a Roma en el 2000, donde siguieron más escándalos homosexuales.


Francisco quita a Isquia lo que le regala a China.


POR SANDRO MAGISTER.

*

La diócesis de Isquia es tan pequeña como la isla que lleva este nombre, en el golfo de Nápoles, célebre desde la Antigüedad por sus aguas termales.

Pero curiosamente su historia se ha entrecruzado hace pocos días con la de China, el gigante asiático del cual el papa Francisco está enamorado. Tan enamorado está como para regalar a los gobernantes chinos – con el acuerdo provisorio y secreto firmado el 22 de setiembre del 2018 – el derecho de elegir ellos primero a cada futuro obispo católico, dejando a salvo la facultad del Papa de aceptar o rechazar el nombramiento, pero sólo en segundo lugar.

El “patronato” de las autoridades estatales sobre el nombramiento de los obispos ha pesado durante siglos sobre la historia de la Iglesia Católica, y sólo en el siglo XX se llegó fatigosamente a eliminarlo casi en todas partes, en nombre de esa “libertas ecclesiae” que el Concilio Vaticano II ha definido en definitiva como irrenunciable. Salvo para verlo reaparecer, justamente, en el acuerdo del 2018 con China.

Pero lo que Francisco ha concedido a las autoridades de Pequín no lo permite más, desde este verano, a los ciudadanos de dos pequeñas comunas de Isquia, que desde hace setecientos años tenían el privilegio de señalar ellos la terna de los sacerdotes, entre los cuales el obispo elegía el párroco.

Lo paradójico es precisamente esto. Lo que en China es magnificado por el Papa como un paso adelante positivo, ha sido eliminado en la diócesis de Isquia como “anacrónico” y “feudal”.

En síntesis, aquí las cosas se han desarrollado de esta manera.

El pasado 7 de enero el obispo de la diócesis de Isquia, Pietro Lagnese, de 58 años – nombrado el 23 de febrero del 2013 por Benedicto XVI en los últimos días de su pontificado, con la dimisión ya anunciada –, informó a los alcaldes de Casamicciola Terme y de Forio que tiene la intención de revocar el secular “patronato” de sus ciudadanos sobre el nombramiento de los párrocos de las respectivas iglesias parroquiales, una bajo la advocación de Santa María Magdalena y otra bajo la advocación de San Vito.

Las dos administraciones comunales protestaron, pero el obispo se echa para atrás y el 11 de abril del 2019, diez días antes de Pascua, emite dos los dos decretos de revocación del “patronato”.

El alcalde de Casamicciola Terme, Giovan Battista Castagna, pide por cartaal obispo que retire el doble decreto, haciendo notar que el derecho de “patronato” sobre el nombramiento de los párrocos había sido reconfirmado a las dos comunas de Isquia “en el no lejano 2012” por la Congregación vaticana para el Clero y había sido ejercido siempre en las últimas décadas “en pleno respeto del ‘sensus fidei’ que nos pertenece como patrones de nuestra amada parroquia”.

En efecto, también en la otra comuna, la de Forio, todos recuerdan que en 1967 la elección del párroco don Giuseppe Regine – hoy con más de ochenta años y todavía a cargo hasta el final de este verano – tuvo un “patrono” ilustre en la persona del senador Maurizio Valenzi, miembro destacado del Partido Comunista italiano, en esa época consejero comunal y a continuación alcalde de Nápoles y parlamentario europeo.

Poco después de Pascua, entonces, ambas administraciones comunales, la de Casamicciola Terme y la de Forio, esta otra con el alcalde Francesco Del Deo, presentaron un recurso en Roma, a la Congregación para el Clero, pidiendo que se anule la decisión de su obispo.

Pero el recurso fracasa. La Congregación vaticana, cuyo prefecto es el cardenal Beniamino Stella, entre los consejeros más escuchados por Jorge Mario Bergoglio, confirma los decretos del obispo de Isquia y el 17 de julio “hace aprobar en forma específica” esa confirmación por el Papa, cerrando definitivamente la cuestión.

¿Por qué, entonces, lo que no se admite más no sólo en la pequeña diócesis de Isquia, sino prácticamente en todo el mundo, se hace valer de nuevo en China, y no para el nombramiento de párrocos, sino para el más importante, el de los obispos?

El pasado 28 de febrero, en un discurso en la Pontificia Universidad Gregoriana dedicado precisamente a los acuerdos de la Santa Sede con los Estados, desde el siglo XIX hasta hoy, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, señaló al Concilio Vaticano II como el punto de no retorno del secular esfuerzo de la Iglesia Católica de asegurar “su independencia frente al deseo de los soberanos y de los gobiernos de interferir en su vida y organización”.

Pero al llegar a hablar del acuerdo del 2018 con China, Parolin se abstuvo de hacer una evaluación, limitándose a definirlo como “sui generis”.

Más bien lo ha equiparado a otro acuerdo estipulado hace pocos años por la Santa Sede, con el de Vietnam, también secreto y también referido al nombramiento de los obispos.

“A veces – dijo el cardenal – las materias más delicadas e importantes han sido reguladas en forma secreta entre soberanos o entre jefes de Estado” con un “gentlemen’s agreement”, es decir, con un “acuerdo informal entre dos partes, cuya característica esencial es que su realización se basa en el honor, en la buena fe y en el respeto de la palabra dada, y que no puede ser defendido judicialmente. Un caso concreto está representado por Vietnam, donde los nombramientos de los obispos se llevan a cabo según un procedimiento acordado en forma oral con el gobierno”.

Este procedimiento – pero Parolin no lo dijo – asigna a la Santa Sede la primera elección, permitiendo al gobierno vietnamita plantear eventualmente el veto sobre el nombre elegido.

Pero en China es lo contrario. La primera elección corresponde a las autoridades de Pequín. El “patronato” del Estado sobre la Iglesia ha resucitado y habla en idioma mandarín.



CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano y sus desastrosas finanzas.
*  El Bambino Gesu engaña al Papa Francisco.
*  Pell y el Amazonas.
*  La Misa de los gatos.





Por SPECOLA.
12 agosto, 2019.

Las finanzas vaticanas están hechas unos zorros. Son demasiados años de caos y descontrol absoluto como para que los balances oficiales puedan aguantar más lo que se puede considerar una quiebra que va en aumento a gran velocidad.

La estructura actual del Vaticano es una creación de los papas Pio XI y Pio XII, que tanto monta. En los años que van desde el 1929, año de la firma de los pactos lateraneses, hasta el 1958, muerte de Pio XII, se crea el estado pontificio en su forma actual. La gran cantidad recibida del gobierno italiano que cierra la conocida ‘cuestión romana’ se emplea en inmuebles e inversiones.

La nueva Via de la Conciliazione, universalmente conocida, es en su práctica totalidad propiedad del Vaticano y tiene su origen en estos años y la mayoría de edificios dentro del territorio Vaticano se construyen o restauran. El objetivo era dotar al nuevo estado de fuentes saneadas que le permitieran vivir con soltura sin depender de los vaivenes del momento. Incluso se hacen sustanciosas inversiones inmobiliarias en los sitios de más prestigio de Londres, París y en Suiza.

Respecto a la actividad financiera el camino es largo y borrascoso. Las inversiones en empresas italianas ha hecho que el Vaticano este presente en todos los problemas que han salpicado a la economía de este país en todo este periodo. La presencia de accionariado pontificio en todas las grandes empresas ha complicado la vida, siempre el Vaticano era el accionista de referencia, a veces incluso el mayoritario, en sectores fundamentales. Basta recordar la quiebra del Banco Ambrosiano, que toca de cerca a Juan Pablo I, o la nacionalización de las eléctricas en los años 70 que causa perdidas millonarias, muy millonarias, a las santas arcas.

En estos momentos los dos pies que sustentan el entramado Vaticano están cayendo. Las inversiones son un desastre y se están comiendo las reservas, tan costosamente acumuladas, a velocidad de vértigo. Los valiosos inmuebles son de complicada venta por su ubicación y uso, se han hecho viejos necesitando enormes inversiones de mantenimiento que no llegan. Si ayer era noticia el IOR, el Instituto para las Obras de Religión, vulgo Banco Vaticano, y el hospital del Padre Pio, hoy lo es el hospital Bambino Gesu, que no es un tema menor.

El hospital Bambino Gesu es el pediátrico más grande de Italia, atiende a algo más del 20 por ciento de enfermedades infantiles. Su plantilla supera a la de del resto de los organismos del Vaticano. Hasta hoy era considerado un emporio en gran parte gracias a sus ventajas fiscales al estar en territorio Vaticano.

Recordamos, porque cuesta creerlo y más con las devociones europeistas del Papa Francisco, que el Vaticano es un país extracomunitario y por lo tanto libre de las complicadas y caras leyes de la Unión. Eso hace que el Bambino Gesu, a pesar de atender en su casi totalidad a ciudadanos europeos y estar financiado por el gobierno Italiano, quede fuera de los normales controles médicos y financieros que afectan a otros centros similares.

Las consecuencias son que puede experimentar medicamentos prohibidos en Europa y esto hace que muchos padres desesperados recurran a este centro, no tanto por su excelencia como se nos quiere vender.

Las noticias de hoy nos hablan de un enfado del Papa Francisco al descubrir que las cuentas de este mega hospital no están tan saneadas como se creía. No creemos que la sorpresa exista ya que el pontífice, este y los anteriores, conocían perfectamente que los números oficiales eran sustancialmente falsos aunque era muy difícil saber el nivel de falsedad. En estos temas pensado mal se suele acertar porque las cosas se manifiestan cuando la catástrofe es tan enorme que no se puede ocultar. Hoy se habla de absurdas inversiones inmobiliarias y de negocietes con los amigos de Qatar. Otro grano y no pequeño que afecta a niños enfermos y que puede complicar la vida, y no poco, a su santidad.

El cardenal Pell se hace presente. Sigue en prisión , no sabemos nada de cómo van sus temas con las apelaciones pero se hace pública una carta en la que vemos que no ha perdido su claridad de ideas y energías. Desde aquí hemos defendido su inocencia y la convicción de que los cañones australianos disparan proyectiles Vaticanos. No se puede meter las narices en cosas como el Bambino Gesu, hablamos de cientos de millones al año, y pretender salir de rositas. Hoy se muestra muy perplejo con las cosas del Amazonas y no es para menos.

Las injerencias políticas del Señor Bergoglio siguen sin gustar nada en los complicados mundos italianos. Aplausos no hay ninguno y las sorpresa inicial se vuelve dura crítica de los que no entienden que persona tan poco entendida no sea capaz de discernir sobre tema tan alejado a su oficio. Nos tememos que estamos en el comienzo de una serie de episodios que no defraudarán y que harás subir como la espuma a los criticados a poco bien que sepan gestionar la situación.

Muchas de las celebraciones que vemos en nuestras iglesias cuentan con la presencia de ‘cuatro gatos’. Un párroco de Cerdeña se lo ha tomado en serio y ha organizado una Misa para gatos con el argumento de que Dios los ha creado y tenemos que defenderlos. Con la irracionalidad que estamos sufriendo es posible que la inteligencia y astucia felina supere y no poco a los sesudos ideólogos contemporáneos.

«Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día

Buena lectura..






La atroz persecución a la Iglesia en la Revolución Francesa.


Javier Navascués.

el 12.08.19 a las 9:42 AM.

A lo largo de la Historia ha habido grandes revoluciones por odio a la fe para socavar los cimientos de la cristiandad. Los cristianos han sido perseguidos con saña y crueldad. Numerosos mártires dieron su vida por defender la religión católica.
Una de las más importantes sin duda fue la Revolución francesa y la Ilustración, que intentó desterrar a Dios de la sociedad y entronizar a la diosa razón y al hombre como la medida de todas las cosas. Justamente la antítesis de la sociedad teocéntrica medieval, que fue la época de mayor esplendor de la cristiandad.
La Revolución francesa, como todo en la vida pasó, pero el veneno de sus ideas inmanentistas permanece hasta nuestros días y se entremezcla con la ponzoña de otras grandes revoluciones como la comunista o la de mayo de 68.
D. Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, nos habla en profundidad del feroz ataque que supuso la Revolución Francesa a la cristiandad y sus graves consecuencias.

¿Cuál fue el caldo de cultivo en Europa en el que se fue fraguando la revolución francesa ya desde siglos atrás?
La cultura de la cristiandad representada por Santo Tomás de Aquino entiende un punto fundamental, que Dios es creador y providente. Dios ha creado al mundo, ha creado al hombre y por lo tanto el hombre es una criatura dependiente de Dios, que debe obedecer sus mandatos. Dios ha creado al hombre para que le sirva, le ame y después sea feliz con él en el Cielo. Este concepto se rompe en el siglo XVI por medio de Lutero que introduce una nueva idea frente al hombre como criatura: el hombre como ser autónomo. En su doctrina nos propone el libre examen que consiste en decir sucintamente que somos autónomos para interpretar las Escrituras, no necesitamos de ninguna autoridad eclesiástica que nos diga cómo interpretar la Palabra de Dios. Podemos prescindir del Magisterio y de la Tradición. Esto lo oyen los campesinos alemanes en 1525 y se hacen la siguiente composición de lugar: “Si nadie me puede decir a mí lo que yo tengo que hacer en materia religiosa muchísimo menos nadie me podrá decir lo que debo hacer en materia política”. Así surgen las revoluciones campesinas de 1524 y 1525.
Como Lutero necesita el apoyo de los príncipes alemanes para separarse de Roma escribe una obra que lleva por título Contra las hordas asesinas y ladronas del campesinado. Rectifica y afirma que eso del libre examen sólo es patrimonio del príncipe, no del resto de la población. Y propone exterminar como a perros a los campesinos sublevados y cómo consecuencia viene la represión del levantamiento campesino de aquellos años, que provoca entre 100.000 y 135.000 muertos en Alemania.
Así empiezan las guerras de religión en los Estados confesionales y se llega a una solución de paz en 1555, la paz de Augsburgo. Se adopta un nuevo lema: Cuius regio, eius religio, que quiere decir según sea la religión del rey, así va a ser la religión de los súbditos.
¿Cuál es la situación concreta en Francia el año de la Revolución francesa?
En 1789 en Francia reina Luis XVI y en la Iglesia Pío VI. Francia tiene en esos momentos 26 millones de habitantes, de los cuáles prácticamente todos son católicos excepto 500.00 protestantes y 40000 judíos. Los católicos se distribuyen en las 139 diócesis que tiene Francia en esos momentos. Hay 40000 parroquias atendidas por 70000 sacerdotes seculares. Hay además 30000 religiosos y 40000 religiosas. La religión católica no es una religión intimista sino una religión sacramental que precisa de los sacerdotes para confeccionar y distribuir los sacramentos. Por lo tanto, la persecución va a ir dirigida contra los sacerdotes. A cada sacerdote le toca atender a unos 360 habitantes. Hay en Francia unos 25 millones y medio de católicos practicantes, que reciben los sacramentos, cumplen con el precepto dominical y con el pascual. Es un clero con buena formación doctrinal y con buenas costumbres con respecto a lo que sucedía en épocas pasadas. Aunque es un clero que empieza a hacer ciertas concesiones que se traducen en la falta de austeridad y en la falta de piedad. Las crónicas de entonces dicen que en algunos monasterios benedictinos ya se permite tomar té y café y que incluso salen a fumar al Sena por las noches. Cuando el clero afloja en la austeridad también afloja en la piedad. Por eso luego veremos a algunos clérigos comprometidos en la destrucción de la Iglesia. La iglesia se ocupa de la atención de hospitales y sobre todo de la enseñanza.
La situación del clero en Francia está regida por la Alianza del Trono y el Altar…
Así es, pero ello no quiere decir que se confundan el ámbito secular y el ámbito eclesiástico. En este ambiente quien domina la opinión pública son los enciclopedistas. Diderot escribe una novela de gran difusión en Francia titulada La religiosa. Afirma que en los conventos las religiosas están a la fuerza. Incluso en esta novela acusa a los mismos padres de encerrar a sus hijas en el monasterio, cosa a todas luces falsa. Lo que ocurre es justo lo contrario que suelen los padres los que impiden la entrada en el convento de sus hijas. Además, se empiezan a difundir una serie de ideas que podemos encontrar en los cuadernos de quejas del clero de Paris. Aquí vemos que Francia escribe la revolución antes de hacerla. En los cuadernos de quejas hay ya ideas inspiradas por sociedades y logias masónicas. En el cuaderno de quejas del Chalet de Santón una de las cosas que se piden es que todos los clérigos se casen. Se escribe textualmente: “la ternura de sus esposas despertaría la sensibilidad de sus corazones, la gratitud y compasión propias de la naturaleza humana y que se han visto sofocados en los votos de castidad y obediencia en casi todos que los han pronunciado”.
Otra de las ideas que empiezan a surgir en esta época es lo que se conoce con el nombre de richerismo. Edmund Richer decía que, si bien los obispos descienden de los apóstoles, los sacerdotes son los descendientes de esos 72 discípulos que Cristo mandó a predicar por todo el mundo. Por lo tanto, tienen tanta autoridad los sacerdotes como los obispos. En el fondo lo que dice Richer es que la autoridad de los obispos frente a una reunión de sacerdotes queda diluida.
Otra cosa que se difunde entonces son las ideas galicanas que vienen a decir que la reunión de los obispos de una nación, concretamente de Francia, tiene tanta autoridad o más que la que tiene el Papa. De manera que así es como se llega a los Estados Generales donde queda diluido el poder de los obispos porque el estamento clerical entre sus diputados tiene 208 sacerdotes y sólo 47 obispos.
La fase siguiente es decretar que no se va a discutir por estamentos sino de manera individual (Juramento del Juego de Pelota 20-6-1789). Los Estados Generales el 30 de junio de 1789 quedan convertidos en Asamblea Nacional que se proponen dar a Francia una Constitución. Es decir, no nos sirven las leyes anteriores y se crea una Constitución. Esto va a afectar a la estructura de Francia, que como hemos dicho era la alianza del Trono y el Altar.
¿Cuándo empiezan a menoscabar de forma explícita los derechos de la Iglesia?
Mientras se redacta esta Constitución salen decretos importantes como fue la abolición del régimen feudal, de los derechos de los señores. Esto va a afectar a la Iglesia porque suprimidos los derechos feudales también se suprimen los diezmos. Uno de los nobles, hijo de Emile du Châtelet, famosa por ser matemática física y sobre todo por ser la querida de Voltaire, al quitarle los derechos de caza decide prohibir los diezmos, que era la contribución que los fieles daban a la Iglesia. De esta manera le quitabas a la Iglesia un recurso para poder vivir y afrontar sus necesidades.
Un obispo, Charles de Talleyrand dice que la Iglesia tiene muchas riquezas y que tiene que darlas al Estado para que éste las administre. Isaac Le Chapelier argumenta que no se le quitan los bienes a la Iglesia, sino que se recuperan porque la Iglesia no es dueña sino depositaria. A partir de ahora el depositario va a cambiar y es el Estado el que va atender a los pobres en sus necesidades.
Charles de Talleyrand, que no tuvo nunca vocación, deja el obispado y se convierte en uno de los políticos más importantes. Se acabó casando con Catherine Grand obligado por Napoleón. La feliz pareja se instala en el castillo de Valençay, donde abunda el lujo.
Talleyrand va a ejercer como obispo en la Fiesta de la Federación, que es una fiesta importante en este proceso de descristianización. Va a hacer la penúltima ceremonia como clérigo. Celebra en los Campos de Marte ante más de 100.000 franceses una Misa. Pero la Misa se celebra ya en el altar de la Patria. Vamos viendo como el Estado se va apropiando de la Liturgia católica y ahí es donde todos prestan el juramento a la nación. El siguiente paso es la prohibición de emitir votos solemnes a las órdenes contemplativas que no tienen utilidad social. Las que se dedican a la enseñanza y hospitales tienen votos simples y a estas de momento se les tolera hasta que Le Chapelier dicta una orden de la supresión de los gremios.
De los conventos masculinos es donde salen más religiosos. De los conventos femeninos apenas hay defecciones, se cuentan con los dedos de una mano. Una de las que sale es la Hna Providencia, Margarit Hébert. Acabará casándose con el personaje más anticlerical y más radical de la revolución francesa Jacques-René Hébert, fundador de un periódico “Le Père Duchesne”. Este diario va a contribuir a transmitir ideas anti religiosas y va a contribuir a la persecución y las matanzas de los sacerdotes.
Perseguidas las órdenes religiosas nos quedaba el clero secular, el clero de las parroquias y eso se hace mediante la Constitución Civil del Clero, que convierte al clero secular en funcionarios. De manera que ahora los obispos los van a elegir las asambleas parroquiales sin que el Papa pueda decidir nada. El Santo Padre declara como cismática esta Constitución. El problema es que se obliga al clero a jurarla. Todos los sacerdotes deben jurar y acatar esta constitución.
Hay una división entre el clero juramentado y el clero refractario…
Sí, pero de todos los obispos que había en Francia sólo juran esta constitución 7 obispos y de ellos sólo 4 tienen una diócesis en propiedad.
Las cosas en Francia se complican en 1792 porque tiene lugar el asalto a las Tullerías y la proclamación del fin de la Monarquía y el principio de la República con Luis XVI en la prisión del Temple. Del 2 al 5 se producen las matanzas de septiembre. Masacran a la Guardia Suiza que custodia el Palacio y exterminan a unas 1300 personas de las cárceles de París, donde había muchos sacerdotes que no habían querido jurar la Constitución. Uno de los crímenes más conocidos fue el de una alta aristócrata, que estaba en la cárcel. Va a ser violada, descuartizada e incluso tienen el mal gusto de cortarle la cabeza, llevarla a un peluquero, clavarla en la pica y llevársela a María Antonieta de la que era muy amiga. Todo esto bajo el lema de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Otro de los puntos clave en el proceso de descristianización de Francia es la introducción de la ley del divorcio y la laicización del Estado. A partir de ahora tendrán que dejar de llevar los registros de bautismo y de matrimonio. Los curas juramentados sólo podrán dar la bendición después de que se casen en el Ayuntamiento. Eso quiere decir que los sacerdotes juramentados están obligados a bendecir gente que se haya divorciado o incluso sacerdotes ya casados.
Es un ataque continuo a los principios. Ya no tenemos órdenes religiosas, ya tenemos un clero cismático y condenado por el Papa que depende del Estado. La sociedad civil tiene descristianizada la familia por la ley del divorcio.
Esto va a provocar una reacción en la región de la Vendée…
Así es. Esta región se levanta en armas durante siete años. No es sólo una sublevación política, sino que luchan al grito de viva el Rey y los buenos sacerdotes, es decir en defensa de los curas que no han jurado la Constitución.
La represión contra esa zona que se levantó en defensa de la religión fue feroz. Una de las represiones más famosa es la que se conoce como los matrimonios republicanos que consistía en atar desnudos a un hombre y a una mujer y ahogarlos en el río Loira. A veces incluso el hombre era un sacerdote o religioso. Luis XVI y su esposa van a ser guillotinados.
Eliminados todos los sacerdotes fieles queda la posibilidad de crear una nueva religión una vez que José Fouché da la orden de arrasar los templos…
En esta nueva religión se da culto a diosa razón, que va a estar representada por madeimoselle Maillard, una bailarina de la ópera y de los prostíbulos que tenían los altos jerarcas y aristócratas de la Corte.
La diosa razón, encarnada esta bailarina, es entronizada en la catedral de Notre Dame. La propia Maillard mientras es paseada en andas pisotea un crucifijo por lo que acentúa todavía más el carácter blasfemo y sacrílego del acto. Ante esta situación a los católicos franceses no les queda más que entregarse a un culto de catacumbas. Las Misas se celebran a escondidas en los bosques y donde se puede.
Otro elemento importante para descristianizar la sociedad es la incautación del tiempo. A partir de ahora él tiempo no tendrá como referencia el nacimiento de Cristo, plenitud de los tiempos, sino la proclamación de la República. 1792 pasa a ser el año 1 cuando se proclama la República. Los nombres de los meses empiezan a adoptar elementos de la naturaleza. Los meses van a tener 30 días, pero no 4 semanas sino 3 décadas y la fiesta es el último día de la década. Lo hacen para hacer desaparecer el domingo, que deja de ser festivo. Cada día deja de estar dedicado a un santo y se dedican a un producto del campo o a un mineral. No es nada inocente, pues el 24 de diciembre es el día del azufre y el día 25, que es el día de la Natividad del Señor, es el día del perro.
Ya han suprimido a Dios por completo de la sociedad, pero ven necesario que el pueblo conserve cierta idea vaga de lo trascendente.
Robespierre ve que el ateísmo no les lleva a ningún sitio, que provoca desorden social y descontrola la sociedad y crea la fiesta del ser supremo. Dios pasa a ser un aglutinante social y se decreta que a partir de ahora los franceses crean en dos cosas: en la existencia del ser supremo y en la inmortalidad del alma. En la fiesta del ser supremo Robespierre quema una estatua de cartón que representa el ateísmo.
Finalmente, cuando acaba la época del terror viene una época más tranquila, pero igualmente con persecución, es la época del Directorio. Los sacerdotes que no obedezcan esta religión del Estado van a ser deportados a la Guayana.

Javier Navascués.


La purga dentro del Instituto Juan Pablo II, moviliza «la ciencia y la conciencia».



Por INFOVATICANA.
11 agosto, 2019.

Aldo María Valli publica en su blog una carta anónima pero que -lo comprenderán ustedes cuando la lean- llega de una persona muy bien informada sobre los hechos y la historia del Instituto Juan Pablo II.

Una contribución importante para enmarcar toda esta cuestión, captando el espesor de lo que está en juego y para conocer mejor a algunos de los protagonistas de la revolución que hay en marcha.

Estimado Sr. Valli:

El increíble caso del prestigioso Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (suprimido por el motu proprio Summa familiae cura del papa Francisco Francesco del 8 de septiembre de 2017, y formalmente sustituido por el mismo pontífice con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia), ha visto implicado gravemente al cuerpo docente y ha dado un cambio drástico al plan de estudios y a la orientación de la investigación académica. Lo que ha sucedido en estas últimas semanas está generando, no sólo un estremecimiento que crece cada día más en el alma y en la mente, sino también una reacción en el pueblo de Dios y entre algunos de sus pastores (los que no están preocupados por «hacer carrera eclesiástica» y sí en servir con amor y abnegación a la Iglesia de Cristo y al bien de sus fieles) que no tiene precedentes, ni por intensidad ni por duración, en el pontificado del papa Francisco. Una «movilización de la ciencia y de la conciencia» del amor, del matrimonio, de la familia y de la vida humana que crece cada día más; un incendio que a los «bomberos del nuevo rumbo», aun disponiendo de poderosos medios de contención por parte de los medios de comunicación y de disuasión amenazadora (algunos periodistas han sido obligados por los directores de sus respectivos periódicos a renunciar a escribir artículos sobre este caso cuando estos han recibido llamadas apremiantes al respecto…), les cuesta apagar.
Ni la preocupación (y, en no pocos casos, ni la indignación) por el despido «injustificado» de algunos cargos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el «despido antes de la jubilación» del prefecto de la misma, el cardenal Gerhard Ludwig Müller (el 1 de julio de 2017); o por la humillación injustificada del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah (en ocasión de una interpretación «excesivamente ortodoxa» del motu proprio Magnum principium por parte del purpurado guineano); o por la intervención de algunos institutos de vida consagrada «demasiado fieles» a su carisma originario y con una gran abundancia de vocaciones jóvenes, habían generado una respuesta tan intensa y duradera tanto dentro como fuera de la Iglesia, a nivel privado y público, cuyo eco aún persiste gracias a algunos periódicos y publicaciones online italianos e internacionales, entre los cuales Duc in altum.
Bastaría releer con atención lo que han declarado en las entrevistas, o han escrito directamente los protagonistas -muy a su pesar- de esta «purga» (palabra pronunciada también por un ex Rector del mismo Instituto, el cardenal Angelo Scola, que habitualmente suele ser una persona bastante prudente en lo que atañe a las disputas eclesiales) de docentes y planes de estudio, pero sobre todo del propio Magisterio sobre la familia y la vida humana del fundador de esta institución académica eclesial que lleva su nombre -san Juan Pablo II-, para preguntarse cómo es posible que el Gran Canciller, el arzobispo Vincenzo Paglia, el decano mons. Pierangelo Sequeri, y sus superiores de la curia romana aún no hayan dado marcha atrás.
Son los hombres verdaderos, leales y valientes, los que tienen grandes almas movidas por la caridad, la justicia y la verdad (por no hablar del amor a Cristo y a su Iglesia) los que vuelven sobre sus pasos con loable humildad, los que admiten sus errores e inician un diálogo con todas las partes implicadas: el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, estrechamente vinculado al Instituto Teológico Juan Pablo II, los docentes del mismo, los estudiantes y sus obispos diocesanos y superiores generales de todas partes de la Iglesia que los han enviado a a Roma, no para inscribirse a los cursos de una universidad cualquiera en la que se tratan las cuestiones del amor, la sexualidad, la vida y el matrimonio según la antropología y la ética «laica», aunque estén en diálogo con la «católica», sino para que puedan aprender y profundizar la belleza y la verdad inherentes en el corpus del Magisterio romano sobre estos aspectos fundamentales de la existencia del creyente, que encontró su punto álgido en la enseñanza de san Juan Pablo II. En cambio, al menos por el momento, no: parece que las dos autoridades académicas están preparando un texto de respuesta a las críticas porque, en lugar de valorar la verdad y el bien que hay en ellas (más allá de algunos tonos desabridos y de acentos polémicos, inevitables por otra parte para quien ha sido herido en su carne y en su alma por medidas unilaterales y coercitivas), denigra y descalifica las tesis adversas contra cualquier evidencia y razonabilidad que puedan tener, y que están a la vista de todos: «Sólo un ciego no lo vería», como dijo en otras circunstancias el cardenal Carlo Caffarra.
Añado sólo tres consideraciones que, por otra parte, no son ajenas a las argumentaciones expuestas hasta ahora, pero que deseo puedan ayudar a quien corresponda replantear el Instituto Juan Pablo II (por lo menos esto: si no una re-decisión, lo que sería justo y obligatorio).

  1. Admitido (y no concedido, al no tener el beneficio de haber recurrido a una confrontación ante la autoridad eclesiástica superior, hecho que hasta ahora no ha sucedido) que los docentes despedidos del Instituto hayan expresado tesis y propuesto enseñanzas que plantearan críticas respecto a la exhortación apostólica Amoris Laetitia de Su Santidad el papa Francisco, esta acusación a su actitud (a) no constituye, de por sí, un ultraje ni una desobediencia y tampoco un falta de respeto hacia la persona y el ministerio eclesial supremo del papa (desde siempre, en la Iglesia, disentir sobre algunas argumentaciones del Magisterio no infalible es discernible y, de hecho, en numerosos casos se distingue de la desobediencia o de la incitación a la desobediencia hacia la autoridad constituida, incompatible con el papel de docente de una institución académica pontificia); (b) es parte reconocida y obligatoria del trabajo de un estudioso y de un profesor que trabaja en una universidad o en un instituto docente superior en el que hay disciplinas fundamentales como la teología, la filosofía y las ciencias afines (por lo que es llamado a una interpretación más profunda de las fuentes de la Divina Revelación y del Magisterio) el ejercicio de un escrutinio de la razón en relación a la coherencia interna y externa de cuanto se afirma en los textos magisteriales y respecto a la continuidad en el desarrollo de la doctrina en materia de fe y moral; y (c) esto nunca ha sido causa de una acción disciplinaria tan drástica e inapelable, sobre todo teniendo en cuenta que no se ha faltado al respeto a la persona del Santo Padre y a la aceptación de lo que ha afirmado de manera concorde la doctrina católica en su conjunto desde el punto de vista histórico y sistemático, expresado sobre todo en la síntesis del Catecismo de la Iglesia católica, en los concilios y en todo el corpus de los textos magisteriales.
  2. Resulta aún más escandaloso el hecho de que los teólogos que han apoyado esta «censura» respecto a sus compañeros del Instituto Juan Pablo II, culpables de no haber reconsiderado radicalmente sus investigaciones y su enseñanza a la luz (única) de Amoris Laetitia, sean precisamente los que, en un pasado no muy lejano, no se dignaron prestar atención y valor a los documentos magisteriales en materia de moral fundamental y especial (sobre todo sexual, familiar y de la vida humana). Es más, los han criticado ferozmente y los han denigrado ante sus estudiantes. Monseñor Sequeri podría testificar con facilidad cómo precisamente en la Facultad Teológica de Italia del Norte (Facoltà Teologica dell’Italia Settentrionale, FTIS sus siglas en italiano, Milán), de la que fue decano, fueron tachados de Denzinger Theologie (en referencia a la conocida publicación de los textos del Magisterio originariamente editados por Heinrich Joseph Dominicus Denzinger y que lleva el nombre Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de rebus fidei et morum) los estudios, las enseñanzas y las tesis de bachiller, licenciado y doctorado que asumían como fundamento o profundizaban de manera sistemática los documentos magisteriales, puesto que este enfoque era considerado no digno de una teología científica rigurosa, fecunda y pastoralmente útil. Entre los críticos más duros de las encíclicas Veritatis splendor (sobre la teología moral fundamental) y Evangelium vitae (sobre la ética de la vida humana) y de la exhortación apostólica Familiaris consortio (sobre la teología y la moral del matrimonio) de san Juan Pablo II, y de la encíclica Humanae vitae de san Pablo VI, por no hablar de otros documentos magisteriales publicados durante sus pontificados y por ellos aprobados (como la declaración Persona humana y la instrucción Donum vitae de la Congregación para la Doctrina de la Fe) figura precisamente ese don Maurizio Chiodi al que muchos indican como docente estrella de la «nueva teología moral» que hay que profundizar y enseñar en el «nuevo Instituto» del que ahora es Gran Canciller monseñor Paglia. El decano Sequeri, renegando de su pasado reciente en los vértices de la FTIS en la que imparte la docencia don Chiodi y que se había distinguido por un rigor metodológico-teológico que no admitía ninguna Denzinger Theologie, ¿tiene acaso ahora la intención de avalar una Amoris Laetitia Theologie, que debería parecer, según la misma lógica de la teología impartida en la FTIS, aún más inaceptable, ya que asume como punto de partida de la inteligencia de la fe y de la moral sobre el matrimonio y la familia no todo el corpus del Magisterio, interpretado en su coherencia interna y externa y en su desarrollo orgánico, sino un único documento pontificio, cuya nota teológica no es ciertamente la de la infalibilidad de un pronunciamiento ex cathedra?
  3. Desde el punto de vista de la justicia (que no es una perspectiva secundaria para la vida de la Iglesia y de las relaciones entre sus miembros y con la jerarquía de los Superiores) es escandaloso el hecho de que teólogos que en el pasado, durante los pontificados de san Pablo VI a Benedicto XVI, aun siendo públicamente críticos respecto al Magisterio por sus intervenciones doctrinales, en sus cursos enseñaron que algunos de sus textos no serían aceptables por una presunta falta de coherencia y de rigor teológico, o de fundamento bíblico, no hayan sufrido ninguna medida disciplinaria ni hayan sido obligados a dejar la docencia en universidades, facultades o institutos eclesiásticos, y ahora callan o incluso aprueban los castigos infligidos a sus compañeros del Instituto Juan Pablo II. Asimismo, resulta incomprensible que un decano que siempre ha sido un paladín de la libertad en la investigación y en la enseñanza de sus profesores en la FTIS, ahora se preste a una operación de este calibre que implica a no pocos docentes, de cuyas legítimas expectativas académicas el debería ser el primer garante. ¿Cómo olvidarse de que entre los firmantes del famoso Documento de disentimiento respecto al Magisterio figuran, entre los sesenta y tres teólogos italianos (15 de mayo de 1989), Gianantonio Borgonovo, Tullio Citrini, Mario Serenthà, Roberto Dell’Oro y Franco Giulio Brambilla, todos de la FTIS y del Seminario Arzobispal de Venegono, el último de los cuales se ha convertido incluso en obispo de Novara y el penúltimo en miembro de la Pontificia Academia para la Vida? Dos pesos y dos medidas para quienes han expresado posiciones críticas académicas y públicas respecto al Magisterio anterior al papa Francisco y para quienes interpretan y enseñan la Amoris Laetitia a la luz de todo el corpus del Magisterio católico, incluido el del actual Santo Padre. Dos instituciones eclesiásticas y dos comunidades de docentes, la FTIS de Milán y el Instituto Juan Pablo II en el Laterano que, por acusaciones que no son en absoluto comparables en lo que atañe a la gravedad de la materia, han sido tratadas disciplinarmente de manera claramente discriminatoria.
    Y me detengo en la justicia: si tuviéramos que examinar la misericordia, no sabría realmente qué escribir.
    Gracias por la atención y un cordial saludo.
    Carta firmada
Publicado en el blog de Aldo Maria Valli, Duc in altum.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.




Conmocionó al socialdemócrata Jorge Ramos confirmar el consistente porcentaje de latinos, dentro de EU, que respalda la construcción del muro fronterizo  prometido por Trump.

Por Jorge Bonilla. .
27 de julio de 2019 8:54 AM EDT.







El presentador de Univision, Jorge Ramos, parece sorprendido por el porcentaje de apoyo hispano para construir el muro, según una encuesta reciente de Univision-Latino Decisions. Pero tal apoyo solo sería una sorpresa para alguien que no está en contacto con la comunidad.
Observe cómo Ramos expresa asombro por el hecho de que más de un tercio de los hispanos estadounidenses apoyan la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur en una edición reciente del programa de asuntos políticos del domingo Al Punto :
JORGE RAMOS: Cerremos con esto. Tuve la oportunidad de ver la encuesta, no se ha publicado, pero vamos a dar algunas noticias aquí. Cuando le preguntas a los latinos si apoyan o no la construcción del muro, me sorprendió la cantidad de latinos que están de acuerdo con la construcción del muro.
SERGIO GARCIA RIOS: Bueno, sí, el 36.4% está a favor de la construcción (el muro).
RAMOS: Más de un tercio.
GARCIA RIOS: Más de un tercio ...
RAMOS: DE LATINOS!
GARCIA RIOS: Sí, aún no hemos publicado esto, pero lo dividimos aquí, ciertamente es un alto porcentaje, esto nos sorprende, pero es un asunto complejo, tendríamos que verlo ... Más análisis de lo que está fuera ahí…
RAMOS: ¿Esto significa, Sergio, que los latinos son más conservadores, incluso con respecto a la inmigración, de lo que muchos creen?
GARCIA RIOS: Es complejo, no necesariamente siento que lo sean.
Para ser claros, Ramos ha estado continuamente molestando la mera noción de que los hispanos podrían ser conservadores desde la noche de las elecciones de 2016, ya sea su entrevista del día siguiente con su colega en la Ciudad de México,donde se lamentó de que los hispanos que votaron por Trump "olvidaron de dónde vinieron". de ", o su entrevista con El Intermedio de España, donde se queja sobre los hispanos basados ​​en la fe que tienen en cuenta las cuestiones de la vida y la familia en las urnas.
Eso sí, esta encuesta proviene del mismo equipo que fijó el apoyo hispano de Trump al 18%, mientras que otros medios han oscilado entre los años 30 y los 40 superiores. Por lo tanto, el 36.4% de los hispanos puede estar en el lado bajo del apoyo estimado. Para responder a la pregunta de Ramos: sí, significa precisamente que "los latinos son más conservadores, incluso con respecto a la inmigración, de lo que muchos creen". Casi queda preguntarse si Ramos ha oído hablar alguna vez del efecto Bradley y cómo eso podría influir en las encuestas sobre inmigración.
En otras palabras, el apoyo entre los hispanos para la aplicación de la ley fronteriza no ha disminuido, a pesar de más de dos años y medio donde los noticieros nacionales en español han hecho poco más que agitar una camisa sangrienta tras otra sangrienta sobre el tema de la inmigración, que es vital para sus negocios. intereses personales Esto muestra cuán lejos están estas entidades de las comunidades que dicen servir y representar.




La Iglesia, preocupada por el pacto PP, Ciudadanos y Vox en Madrid

Teme que con el acuerdo, ciertas personas cercanas a Hazte Oír, asociación hermanada a El Yunque, asuman puestos relevantes en la nueva Ejecutiva

El Yunque
El Yunque
El Partido Popular seguirá gobernando en la Comunidad de Madrid. Lo hará gracias a que Ciudadanos ha dado luz verde a las exigencias de la extrema derecha. Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se encargaron de confirmar el acuerdo este mismo jueves, y se prevé que la popular asuma el mandato la semana que viene, cuando el presidente de la Asamblea de Madrid convoque el pleno de investidura.
La amplia mayoría de la derecha y la extrema derecha ha reaccionado a la noticia de manera positiva, ya que han conseguido amarrar la capital de España. Sin embargo, la Iglesia, históricamente vinculada a los sectores más conservadores del país, no comparte esa euforia. Y no lo hace porque con este pacto, ciertas personas cercanas a Hazte Oír -asociación ultraderechista hermanada a El Yunque, una organización presuntamente paramilitar y dispuesta a "derramar sangre por Dios"- asumirán puestos relevantes en la nueva Ejecutiva
La futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha tenido sus más y sus menos con Hazte Oír. En plena campaña de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, la asociación que preside Ignacio Arsuaga inició una batalla contra la popular, acusándola de apoyar el aborto y de "acercarse a la izquierda más radicalizada". Los de Casado denunciaron la maniobra, aunque la Junta Electoral Provincial daba la razón a Hazte Oír y permitía la colocación de vallas publicitarias contra la candidata del PP"No me van a dar lecciones de lo que es defender la vida", aseguraba entonces Ayuso.

El Yunque, una pesadilla para la Iglesia

En ElPlural.com llevamos tiempo denunciando los vínculos de Hazte Oír, liderada por Ignacio Arsuaga, y otras organizaciones de su órbita con El Yunque desde el 7 de marzo de 2012. Se trata de los mismos colectivos que lideraron, en su momento, las manifestaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  
Esta organización, que se mostraba dispuesta a "derramar sangre por Dios", tuvo en sus inicios el apoyo de una parte de la jerarquía católica, con el arzobispo Rouco Varela remando a su favor, en contraste con la actitud de obispos como el de Toledo o Getafe, quienes prohibieron a Hazte Oír y asociaciones hermanas el acceso a sus diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas…) para que no pudiesen “dar a conocer o promover sus iniciativas”.
El obispo de San SebastiánJosé Ignacio Munillatambién pidió públicamente a Hazte Oír que dejara de existir como sociedad secreta. La llegada de Ricardo Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal supuso otros revés para la organización al ver cómo el nuevo presidente se negó a recibir o colaborar con las actividades de CrossRoads, “la asociación de captación para El Yunque de los jóvenes que peregrinan a Santiago de Compostela”; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abogó porque los católicos se desapuntaran rápidamente de Hazte Oír.
El 18 de septiembre de 2014, el presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y también obispo de Bilbao, Mario Icetase negó a apoyar expresamente las manifestaciones que desde Derecho a Vivir se habían programado contra el aborto por formar parte del entramadoasociatario vinculado a Hazte Oír y sus supuestos vínculos con El Yunque.

Acreditada la relación

Desde un primer momento la estrategia de estas organizaciones fue negar la mayor amenazando con llevar a ElPlural.com a los tribunales. No consiguieron amedrentar a este periódico, que a lo largo de estos años siguió destapando informaciones tan relevantes como que el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio por  “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque
Católicos con importantes responsabilidades publicas también se han movilizado contra Hazte Oír. Uno de los casos más conocidos es el del periodista especializado en información religiosa, Santiago Mata, quien ha publicado El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos (Editorial Amanecer), libro en el que acusa a la asociación de tener entre sus objetivos la “captación de menores y jóvenes”.

Ignacio Arsuaga y Gádor Joya. Wikipedia Commons

El documento que explica qué es El Yunque

Otro de los católicos que más se ha movilizado contra Hazte Oír ha sido Fernando López Luengos, autor del documento de 64 páginas que fue presentado en 2010 a la Conferencia Episcopal para su estudio y análisis, con el objetivo de denunciar los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizan las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. 
Según este informe, al que tuvo acceso ElPlural.comEl Yunque ha conseguido introducirse en las principales estructuras de poder de nuestro país. “Están en estructuras mediáticas, partidos políticos, en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos”.
El Yunque ha conseguido este alto grado de penetración en la sociedad gracias a su férrea organización interna. Según López Luengos, parte del éxito radica en la división de funciones. “Si la acción prioritaria de los adultos parece ser la ocupación de parcelas de poder infiltrándose en distintas realidades sociales, religiosas, políticas o mediáticas, a los jóvenes se les explica que deben aprovechar su juventud para afiliar, es decir, captar candidatos”.
Para López Luengos no cabe duda de que “obtener datos de las personas” y de todo el que tenga “algún contacto” con el movimiento es una tarea esencial para El Yunque. De hecho, espiaron a Rouco Varela e investigaron a parroquias a través de exhaustivos informes.

Exportada a España

Cabe recordar que El Yunque nació en México (país donde goza de enorme influencia) en 1952 para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta sociedad secreta fue exportada a España tras la muerte de Francisco Franco para que nuestro país volviese a estar gobernado “bajo los dictados evangélicos”.

Todo ello pese a que en su artículo 22.5 de la Constitución Española se afirma literalmente que en nuestro país “se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. Así queda también reflejado en el artículo 515 del Código Penal, donde se prohíben expresamente este tipo de sociedades que presuntamente hacen uso de las técnicas de manipulación de la personalidad con el objetivo de fidelizar a sus miembros.
Hazte Oír siempre ha negado estar “controlada” u “operada” por El Yunque. De hecho, aseguran que “no guardan ninguna relación” con esta sociedad secreta. Exponen asimismo que sus fines no pueden ser tachados de delictivos y que nunca han estado integrados en secta o sociedad secreta alguna.
El resto de colectivos que han sido demandados también negaron de forma tajante su vinculación a esta secta paramilitar.

Explicaciones que no convencieron a la magistrada y ex miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir, Teresa de Jesús Fernández, quien tras conocerse la sentencia que acreditaba su relación con El Yunque y "por fidelidad a La Iglesia Católica", anunció que abandonaría sin más dilación Hazte Oír y Derecho a Vivir.

Hombre presuntamente abusa de una niña en panteón de Edomex.


El detenido se llevó a la niña de cinco años de edad a un panteón donde abuso de ella sexualmente, fue sorprendido por familiares de la menor que la andaban buscando.


POR VALERIA ESTRADA.
11 DE AGOSTO DE 2019.


Hombre presuntamente abusa de una niña en panteón de Edomex/Foto: Píxabay.


Estado de México.- Un hombre presuntamente abusó sexualmente de una niña de cinco años de edad en un panteón, un juez de la FGJEM lo vinculó a proceso.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de julio en el poblado de San Cristobal Texcalucan, en el municipio de Huixquilucan, el hombre llevó a la niña a un panteón y le hizo tocamientos de índole sexual.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la niña se encontraba con sus papás y familiares en una feria, el agresor aprovechó un descuido y tomó de la mano a la niña para llevarla a un panteón donde le realizó tocamientos.

Los familiares al ver que la pequeña no estaba comenzaron a buscarla hasta llegar al panteón donde estaba con el hombre, identificado como Omar "N", el cual fue asegurado por ellos.



Presunto abusador sexual/Foto: FGJEM.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal quienes detuvieron al agresor sexual quien fue remitido al ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, y se inició un proceso legal por abuso sexual.