jueves, 28 de septiembre de 2017

Y sí, se los comió Peña; ¡Nació nueva Alianza político en México !; Ataques sónicos de cubanos; Javier Corral 15 asesinados; Anaya se hace güey; Aires de guerra en el Vaticano; El "Papa" italiano; Masonería, Vaticano y el Caso Orlandi



Y SÍ...
¡ SE LOS COMIÓ
PEÑA NIETO !


EN UNA DETERMINACIÓN 
TAN AUDAZ
COMO LA QUE CREÓ
EL "PACTO POR MÉXICO"
AL INICIO DE SU GOBIERNO...
AHORA PEÑA NIETO
INVOLUCRÓ A LOS EMPRESARIOS
EN LA RECONSTRUCCIÓN.


1.- DEJÓ EN RIDÍCULO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

2.- SALVA DE ANTEMANO SU PRESTIGIO, ANTE CUALQUIER ACUSACIÓN FALSA DE MALOS MANEJOS EN LA RECONSTRUCCIÓN.

3.- LOS EMPRESARIOS AVALAN A SU GOBIERNO Y SE HACEN CORESPONSABLES.

4.- LOS PARTIDOS Y LOS GOBIERNOS SOCIALDEMÓCRATAS DE MORELOS, CIUDAD DE MÉXICO Y PUEBLA...QUEDAN REBASADOS Y ACOTADOS POR
LA  NUEVA  ALIANZA  POLÍTICA:
PEÑA NIETO - EMPRESARIOS.



MIENTRAS TANTO,
MORENA-AMLO
Y
EL P.A.N.,
GOLPEADOS
POR LA CORRUPCIÓN
DE SUS DELEGADOS


1.- LA SHEINBAUM, ENLODADA POR SU NEGLIGENCIA CRIMINAL QUE PROVOCÓ EL DERRUMBE MORTAL DEL COLEGIO RÉBSAMEN.

2.-  EN LA PANISTA "BENITO JUÁREZ", CORRUPTELAS QUE PERMITIERON EDIFICACIÓN DE EDIFICIOS CON MATERIAL DE MALA CALIDAD.

PANISTA INFLUYENTE:
FUE INHABILITADO...
REGRESÓ,
Y AUTORIZÓ EDIFICIOS
QUE NO RESISTIERON UN AÑO.
Nicias René Aridjis Vázquez.


SHEINBAUM

SOLAPÓ ILEGALIDAD
DEL COLEGIO RÉBSAMEN
QUE MATÓ
A DECENAS DE NIÑOS
Los cambios indebidos al Colegio que causaron la tragedia.

AMLO NO CONVENCE A EMPRESARIOS CON SU EQUIPO "SOCIAL Y ECONÓMICO"



LOS TEXTOS COMPLETOS, ABAJO.







TE COMPARTO
LO MÁS
TRASCENDENTE DE HOY.




15 JÓVENES EJECUTADOS,
OTRA MUESTRA
DEL FRACASO
DEL GOBIERNO
PANISTA DE ALIANZA 
CON PRD
EN CHIHUAHUA.

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, es la muestra más clara de que se necesita preparación para un cargo de esa naturaleza.

Él está preparado para debatir, acusar, denostar y hacer declaraciones tronantes, pero no para gobernar.






el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


Lo vital
Lo indispensable
Lo imprescindible
Lo irreemplazable

De este este  jueves    28    de septiembre de 2017

HORA DE ENVÍO: 7:55   AM
De lo macro, a lo micro
De lo global, a lo específico
Primero el entorno; Después del detalle




VIOLAN
A
BRIGADISTA CATÓLICA
QUE LLEVABA AYUDA
A OAXAQUEÑOS

UNO DE SUS COMPAÑEROS, HERIDO DE BALA
el texto completo, abajo.




EL TEMA
LOS RESTOS SOCIALDEMÓCRATAS
DENTRO DEL PRI,
HOMENAJEARON 
A UNO DE LOS PROMOTORES:
GUSTAVO CARVAJAL





EL TEMA DE TEMAS




LO QUE ESTÁ DETRÁS

Anaya “se está haciendo güey…”
EXCÉLSIOR /
Jueves, Septiembre 28, 2017.
Francisco Garfias/ Arsenal/Excélsior

Las ministraciones de los partidos llegan cada mes. Si llegamos al primero de octubre sin que sus dirigentes vayan a la oficialía de partes y presenten su papelito firmado de que renuncian a los recursos públicos, les van a depositar la lana.
Es el caso del PAN. Ya no tendría 95 millones para ceder a los damnificados del sismo. Un tercio de ese dinero iría a las arcas de ese partido. “Anaya está arrastrando los pies. Se está haciendo güey”, nos dijo Enrique Ochoa.
el texto completo, abajo.


LO ESCONDIDO

ATAQUES SÓNICOS
DEL GOBIERNO COMUNISTA CUBANO
CONTRA DIPLOMÁTICOS
DE ESTADOS UNIDOS
 25 diplomáticos y familiares apostados en la capital cubana han sufrido misteriosos ataques sónicos

Las consecuencias de los golpes incluyen pérdida permanente de la audición, concusiones, trauma cerebral leve, dolores de cabeza y sonidos de silbidos constantes, posiblemente resultado de las ondas sonoras dirigidas a ellos

Las heridas sufridas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana son claras y graves. 

"Tan pronto como algunas de las víctimas dejaron Cuba, dejaron de oír ruidos", informó el Daily Mail , y "algunas de las víctimas siguen luchando por concentrarse o incluso recordar palabras comunes, evidencia de daño mental a largo plazo".
el texto completo, abajo.


FOTO DE HOY






 LA GUERRA GLOBAL







GEOPOLÍTICA

LA MASONERÍA, EL GRUPO TERRORISTA "ETA" Y LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, EN FAVOR DE QUE CATALUÑA SE SEPARE DE ESPAÑA




La masonería empieza a coger peso

En la actualidad, existen dos logias masónicas reconocidas: la Gran Logia de España-Gran Oriente Español, dependiente de la masonería francesa; y la Gran Logia Simbólica Española. En total no llegan a los 4.000 miembros.
El número de masones en España es muy inferior al de otros países. Francia e Inglaterra tienen cerca de medio millón de inscritos en sus logias, en Estados Unidos los masones se cuentan por millones y en Alemania se acercan a los 300.000.
Gracias a la legislación impuesta durante el franquismo, que prohibía el desarrollo de estos grupos secretos, en nuestro país siguen siendo muy minoritarios. Ahora, pretenden darse a conocer y expandirse en un entorno en el que muchos de sus planteamientos ya se imponen socialmente.
Entre estos objetivos se encuentran aquellos que pretenden la implantación de la ideología de género, el ataque a la familia y el globalismo. La ingeniería social que hoy en día se implanta en España con medidas favorables a colectivos LGTB, la inmigración descontrolada o los movimientos de ruptura de España, son los éxitos de sus postulados que les dan alas para intentar crecer.


LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA
IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE
LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO




LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS



Tergiversan palabras del papa Juan Pablo ll en reuniones de Academias del vaticano, para justificar el control natal 


El argumento de Jon Bongaarts, un influyente teórico del control de la población del Population Council, fundado por los Rockefeller en 1952 para convencer a los países en desarrollo de usar el aborto y la anticoncepción para reducir a las poblaciones pobres, fue una justificación adicional para el control de la población.
Bongaarts habló de una gran necesidad insatisfecha de anticonceptivos en los países en desarrollo, describió el crecimiento de la población como una amenaza para el desarrollo y exaltó los beneficios de la baja fertilidad. Él llamó a la enseñanza de la Iglesia contra la anticoncepción un "obstáculo" para el desarrollo. Luego procedió a enumerar los pronunciamientos papales sobre la "paternidad responsable" en apoyo de su trabajo para promover la anticoncepción en los países pobres. El Arzobispo Sánchez Sorondo no lo disputó. Todo lo contrario.


EL PENSAMIENTO ÙNICO




LA REVOLUCIÓN NACIONAL




LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES






LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA



LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN


La Doctrina Social de la Iglesia, bajo presión

la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento de evangelización; por consiguiente, está dirigida al mundo para la salvación del mundo, el cual necesita justicia y paz, pero no sabe dárselas a sí mismo.




LA "GRILLA" VATICANA



AIRES DE GUERRA
EN EL VATICANO:
REVELAN DOCUMENTOS
DE MALOS MANEJOS ECONÓMICOS
QUE VINCULAN
A LA MASONERÍA
CON MONSEÑORES DE LA SANTA SEDE


SPECOLA
28 septiembre, 2017




Las guerras dentro de los sacros palacios llenan de nuevo páginas y páginas de los primeros diarios nacionales. Lo que ya todos llaman Vatileaks III centra muchas de estas noticias e intentan hacer un poco de historia, son muchos los que hablan de más fugas en próximas fechas, se está formando lo que ya viene conocido como la enciclopedia Vatileaks. Si el fantasmagórico proceso de vatileaks II intentaba meter miedo e impedir futuras fugas y filtraciones es claro que no ha obtenido sus resultados, más bien parece que he desatado una actividad editorial sin precedentes. Se habla de siniestro papel del Sustituto, Becciu, como cerebro de todo este lío. El Padre Lombardi y sus comentarios al caso Orlandi centran otra interesante noticia.

Indudablemente el estilo “Milone” está haciendo escuela y hoy tenemos entrevista del ex administrador de la “Opera Romana Pellegrinaggi” la agencia del turismo sacro, sus autobuses llenan la ciudad eterna. Pertenece al Vicariato de Roma, la diócesis del Papa y es en este momento su mayor fuente de ingresos, los últimos datos hablan de más de cinco millones de euros al año como aportación a la diócesis de sus beneficios. Las nuevas iglesias de Roma se pagan con los dineros de los santos viajes. El ex administrador se ha enfadado y deja una larga entrevista en donde afloran, también aquí, los modos romanos: corrupción, chantajes, comisiones …

El “ius soli” vuelve a ser noticia. El Papa Francisco defiende de nuevo la acogida de emigrantes y las gran esperanza que aportan a las viejas sociedades y vuelve a defender el famoso “Ius soli”. El parlamento italiano bloquea la ley por falta de votos. Sin duda la intervención del Papa ha molestado tanto que ha enrarecido el debate político y, muy al estilo italiano, han dejado el argumento en el vacío, quedando el pontífice con la retroscena al aire. El Papa entra en un debate que ya no existe y que dicen que quedará para futuras legislaturas. Tenemos preocupantes noticias de actos de guerrilla urbana en algunos barrios de Roma. La situación de enfrentamiento abierto y el degrado de la ciudad son cada día más evidentes.

El Papa Francisco visita este fin de semana la ciudad de Bolonia, la ciudad universitaria italiana por excelencia y la primera universidad de europa, sigue siendo hoy un referente. La “Alma Mater Studiorum” cuenta con más de cien mil estudiantes. El acto más comentado de esta visita se producirá en la Iglesia de San Petronio, la más grande de la ciudad y la sexta del mundo, en ella fue coronado el emperador Carlos V y está enterrada la hermana de Napoleón y ha sido el escenario de importantes acontecimientos de la historia europea civiles y religiosos. Sus gloriosas naves serán el marco en esta visita del Papa Francisco de un solemne banquete para pobres con mil invitados que ya están siendo cuidadosamente seleccionados. El menú es objeto de interesantes reflexiones.

La presentadora del telediario ha causado un gran debate público al llevar en su pecho una cadena con un Cristo, algunos días enriquecida con una medalla de la Virgen. Aplausos y críticas a un gesto considerado en estos tiempos de una gran valentía. Es evidente que un pequeño gesto puede causar grandes molestias.

Buena lectura.










Vatileaks III: 

Ahora le toca a Becciu, 

el "Papa" de Italia




de Fabricio d'Esposito y Carlo Tecce 
 27 de septiembre de 2017

Con el trasfondo de los venenos y la envidia, mensajes codificados y declaraciones estruendosas (leer Libero Milone, el ex Auditor General), Vatileaks III tiene una forma nebulosa, sino también un personaje que ya están en la escena, un gran objetivo: el arzobispo Becciu , que puede presumir del título de Comandante de la Legión de Honor. Hoy el Papa de Italia es Monseñor [...]


Mis infinitos gusanos en el Vaticano.


Rompe el silencio del padre César:
"Fui sacado con engaños"


El ex jefe ejecutivo de la Peregrinación de la Opera Romana negó a cualquier persona que lo había acusado de llevar el cuerpo al borde del crac

27/09/2017 18:19 CEST
Huffington Post


Después de cuatro años rompe el silencio y dice su verdad. Y César Atuire, ex director ejecutivo de la Ópera Romana, mejor conocido como "Padre César", lo hace en un momento en que el Vaticano está siendo atacado.

A los pocos días del ' último libro de Emiliano Fittipaldi , en el que el periodista escribe un documento -inédito- y otro capítulo en la historia de la desaparición de Emanuela Orlandi y son lanzadas nuevas acusaciones de corrupción vaticanas por parte de Libero Milone , ex auditor general, Vaticano, que afirma haber dejado el cargo, ya que amenazaron con detenerlo, ahora se presentan las palabras del ex sacerdote que dirigió la empresa vaticana del 2007 al 2011 y que hacen avergonzar a la Santa Sede.

El ex director general de la ORP habló a la Ansa de los años que dirigía la institución , defendiendo su obra: "En el período en que fui Ad, las peregrinaciones de la Opera Romana vivieron el momento más floreciente de su historia, los beneficios que pagué al Vicariato de 2007 a 2011 fueron de 22,7 millones de euros, + 64,5% en los últimos cinco años ", afirma Atuire.

Con sus palabras él quiere negar quién lo acusó de haber reducido Orp al borde de la bancarrota. "Cuando tomé la delantera tuve que resolver una serie de irregularidades: el reciclaje, la evasión, los sobornos", agregó, "yo había suspendido dos contratos importantes porque los elementos que en mi opinión estaban estigmatizados por la corrupción estaban surgiendo. "Orp por no cumplir, estaba dispuesto a ir al fondo porque pensaba que tenía razón, otros querían pagar y silenciar todo". Después de mi partida, lucharon por pagar dinero negro. El ex-sacerdote afirmó finalmente haber sido deportado de la peregrinación de la Opera Romana.









EL MUNDO JUDÍO


EL MUNDO MASÓNICO


García Leyton sigue haciéndose aparecer como dirigente masónico
Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2017.- Luis Alberto García Leyton, representante de la gran logia masonica acompañado de colaboradores, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, como parte de las Fiestas Patrias. /FOTOJAROCHA.COM/ Polo Rivera

texto completo, abajo.





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA



LA NATURALEZA



LA ECONOMÍA


Hoy entran en funcionamiento las Zonas Económicas Especiales de México:
¿sabes cuáles son y qué beneficios tendrán?

el financiero
texto completo, abajo.


LA HISTORIA



LA CIENCIA


LA LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO





LA SALUD



EDUCACIÓN
FORMACIÓN





LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA


Las 3 Kardashian embarazadas

 Khloé
 Kim
Kylie


Kim Kardashian llama "mentiroso" a 

Jenner 



Kim Kardashian,
 que una vez jugó mediador entre  Caitlyn Jenner y el resto de su familia, finalmente ha tenido suficiente.
En un clip del próximo episodio de "Keeping Up with the Kardashians", Kim lee un pasaje de la historia de Jenner, "Los secretos de mi vida", sobre su difunto padre, Robert Kardashian Sr.
"Robert Kardashian sabía que OJ Simpson era culpable, pero se unió al equipo de defensa para regresar a su ex casada", Lee lee en voz alta a las hermanas  Kourtney y Khloé. "Robert le dijo a Caitlyn en secreto, después del juicio de OJ que creía que su amigo era culpable."
Robert Kardashian, quien defendió al desgraciado futbolista durante su juicio por asesinato en la década de 1990, "siempre creyó" que Simpson era inocente, según Kim, de 36 años.
Las hermanas parecen estar incrédulas y ofendidas por las palabras de Caitlyn.
"Para vender un libro, ¿vas a hacer algo?", Dice Kourtney, de 38 años.
"Es tan sombrío que Caitlyn se acercó y me dio el libro y dijo: 'Bueno, la versión final tiene algunas cosas más, pero no te preocupes, no es nada sobre ti'", dice Kim en el clip. "Así que me mintió, porque es sobre mí si se trata de nuestro papá."
Ella continuó, "Siempre he tenido la espalda de Caitlyn, pero ella es una mentirosa, ella no es una buena persona."
En un segmento confesional, Kim explica que su difunto padre está fuera de los límites.
"Mi relación con Caitlyn fue difícil y yo sólo estaba tratando de ser respetuoso", dice. "[Pero] si hablas de mi papá, te voy a cortar."


RINCÓN GOURMET





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.



DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬



LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES




HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





Coordinarán gobierno e IP 

reconstrucción


El presidente Enrique Peña Nieto citó en Los Pinos a su gabinete, gobernadores y empresarios para arrancar la mesa de coordinación que definirá el proceso para restaurar la CDMX y los estados dañados por los temblores.

Mariana León 
05:00 AM



El gobierno federal y el sector empresarial –a través del fideicomiso privado Fuerza México– realizarán de manera coordinada la tarea de reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre que, de manera preliminar, han generado un costo de 37 mil 500 millones de pesos, por daños en viviendas, escuelas y patrimonio cultural.

En Los Pinos, ante la presencia de dirigentes del sector privado, miembros del gabinete y gobernadores de los estados afectados, el presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer a los empresarios a una Mesa de Coordinación con los titulares de las secretarías, “para tener claro dónde están los frentes a los que hay que destinar apoyos” y evitar así duplicar esfuerzos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que el Fideicomiso Fuerza México está constituido en Nafin, y tiene la finalidad de agrupar y canalizar el apoyo del sector empresarial hacia reconstrucción.

Añadió: “la idea es un fideicomiso privado que aplique los recursos. Que los focalice y los profundice de acuerdo con las prioridades de los censos que nos den las autoridades locales. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”.

Señaló que se creó un Comité Técnico, integrado por representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México; Edna Jaime, de México Evalúa, y Federico Reyes Heroles, director de Transparencia Mexicana.

Los costos

De acuerdo con el reporte que hicieron los titulares de Cultura, Educación Pública y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cantidad en daños asciende hasta ahora a 37 mil 500 millones de pesos: 16 mil 500 millones de pesos en vivienda, 8 mil millones en patrimonio cultural, y más de 13 mil millones de pesos que se deberán destinar para reconstruir las escuelas dañadas de 10 estados.

El Presidente adelantó que los montos en los estados que reconstruirán su vivienda se entregarán a través de dos monederos electrónicos, en uno se podrá disponer de efectivo para la reconstrucción total, y con el otro podrán adquirir materiales para la construcción.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, dijo que son más de 150 mil viviendas dañadas, desde afectaciones menores o parciales hasta daños totales.

Detalló que “son 250 mil mexicanos los que perdieron su vivienda y hoy están en condición de pobreza patrimonial”.

El mandatario federal dio a conocer además que Infonavit y Fovissste aprobaron mecanismos de apoyo, de acceso a créditos con tasas preferentes. En el caso de Infonavit, el fondo que se tiene para ello es de 2 mil millones de pesos.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que en total son 12 mil 931 escuelas que resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 577 planteles implican reconstrucción total.



Lo inhabilitan, regresa a la Benito 

Juárez y aprueba construcción de 

edificio colapsado


El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación autorizó la construcción de Residencial San José, una de cuyas torres se derrumbó después del sismo del martes 19 de septiembre.

Edgar Ledesma 



Residencial San José fue uno de los inmuebles nuevos que cayó tras el sismo. (Cuartoscuro)


El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez –inhabilitado en 2011, durante la administración delegacional del panista Mario Alberto Palacios Acosta, por enriquecimiento ilícito- aprobó la habitabilidad de Residencial San José, uno de los varios edificios de menos de un
año de antigüedad que se colapsó en la demarcación después del sismo del 19 de septiembre. 

Hoy, la constructora del residencial de Emiliano Zapata Eje 7 sur 56, Canada Building Group, es acusada por parte del gobierno del delegado Christian Von Roehrich no solo de engaño y falsificación de documentos, sino por el uso de “materiales deficientes” en su edificación, además del homicidio de dos personas que fallecieron en el colapso de una de las torres del complejo habitacional la semana pasada.

Documentos oficiales obtenidos por El Financiero dan cuenta de que Aridjis Vázquez fue responsable de dar el visto bueno a la constructora. El funcionario, quien ha ocupado uno de los cargos más importantes de la delegación de manera intermitente desde 2009, autorizó su habitabilidad tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales, según consta en el oficio “Autorización Uso y Ocupación” FBJ 0273-16, fechado el 20 de mayo de 2016 en poder de este diario.



El edificio “da cumplimiento a todas y cada una de las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal”, se establece en el oficio, en cuyo calce figura el nombre y la firma de Aridjis Vázquez.

No es la primera vez que Aridjis Vázquez se encuentra en el centro de una polémica. En 2011, cuando fungía en el mismo cargo bajo la administración del delegado panista Mario Alberto Palacios, fue destituido a inhabilitado durante dos años por la Contraloría General del entonces gobierno del Distrito Federal por falsear información en su declaración patrimonial.

Según consta en el expediente CG DSP 474/308/2009, la contraloría general le encontró al funcionario “una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público”. Entre otras propiedades que no reportó, se encontraban el crédito de una casa y la compra de dos vehículos.

Solapó la Delegación de Tlalpan, que 

comanda Claudia Sheinbaum, la 

ilegalidad del Rébsamen

texto propiedad de El universal






No convence el equipo económico de 

AMLO

05:00 AM


El martes pasado, algunos integrantes del equipo que elabora la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Alfonso Romo, presentaron a un grupo de empresarios en la Ciudad de México, algunas de las propuestas que contempla su programa de gobierno.

En la parte social, la presentación corrió a cargo de Esteban Moctezuma, mientras que el planteamiento económico estuvo a cargo de Abel Hibert.

De la parte social, hablaremos en otro momento.

Consulté cuál fue la impresión de las presentaciones realizadas entre algunos de los que asistieron a este encuentro.

Una de las respuestas que me dieron, ilustra muy bien el sabor que dejó: “Salí más preocupado de lo que iba antes de escuchar”.

Algunos de los integrantes del equipo que encabeza Romo son profesionales de alto relieve. Abel Hibert es un economista de larga trayectoria, acreditado y conocido.

Actualmente, es director del posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, institución propiedad de Romo. Previamente, fue comisionado de la extinta Cofetel y en varias ocasiones dirigió el Colegio de Economistas de Nuevo León.

El mensaje transmitido por Hibert es que no habrá cambios radicales que amenacen la estabilidad de la economía. Y que será a partir de la observación de lo que funciona y de lo que no, que eventualmente se harían ajustes a la política económica.

Hay otros profesionales, también con conocimientos técnicos sólidos, como Adalberto Palma, muy conocido en la banca mexicana, y Rogelio Ramírez de la O, consultor y consejero en diversas empresas nacionales y extranjeras, personajes que están cerca de AMLO y de este equipo.

Sin embargo, pese al indiscutible talento de ellos, los planteamientos no resultan convincentes y hay preguntas que no pueden responder.

Por ejemplo, en el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la posición oficial sigue siendo detener el proyecto. Pero, al cuestionarse respecto a los contratos y obligaciones que ya existen y a la obra en curso, las respuestas no están nada claras.

Si estuviéramos en una discusión previa al arranque del proyecto, sería pertinente lo señalado por José María Ribóo y Sergio Samaniego, que plantean una opción en Santa Lucía. Ahora el tema es que ya hay muchos miles de millones de pesos implicados y respecto a ello, la propuesta aparentemente es tirar todo por la borda.

En el caso de la reforma energética, especialmente en el capítulo petrolero, la posición oficial es que se respetarán los contratos… siempre y cuando, a su juicio, no haya irregularidades. Pero, no se plantea dar continuidad a las licitaciones y hacer un referéndum. El peor de los mundos.

No descarto que el equipo económico cercano a López Obrador avance y tenga, al paso de los meses, respuestas que hoy no existen. Pero, por lo pronto, los lineamientos son muy generales y propuestas como el recorte de 300 mil millones de pesos para crear el fondo para apoyar a damnificados, no se formulan de modo que tengan viabilidad.

Si, como dice frecuentemente el propio Romo, la gestión de AMLO en la Ciudad de México es una guía de cómo se comportaría López Obrador en el gobierno, no se encuentra un recorte de gastos significativo entre 2000 y 2006 en la capital.

Si AMLO quiere cambiar su imagen en el sector empresarial, por lo pronto, está fracasando.


Anaya “se está haciendo güey…”


EXCÉLSIOR /
Jueves, Septiembre 28, 2017.
Francisco Garfias/ Arsenal/Excélsior

Las ministraciones de los partidos llegan cada mes. Si llegamos al primero de octubre sin que sus dirigentes vayan a la oficialía de partes y presenten su papelito firmado de que renuncian a los recursos públicos, les van a depositar la lana.
Es el caso del PAN. Ya no tendría 95 millones para ceder a los damnificados del sismo. Un tercio de ese dinero iría a las arcas de ese partido. “Anaya está arrastrando los pies. Se está haciendo güey”, nos dijo Enrique Ochoa.
El presidente nacional del PRI particularizó en el caso del azul, pero hay otros partidos que están en la misma situación.
No han pasado a los hechos con la lana que les queda para 2017.
Y no es cualquier cosa. Son casi mil millones de pesos para apoyar inmediatamente a la reconstrucción y a las familias de las víctimas del movimiento telúrico.
El PRI, que ya pasó a los hechos, entregó el papelito firmado en el INE. Le quedaban 258 mil 617 pesos que no recibirá. La cantidad equivale a 25 por ciento de su financiamiento público anual.
Sus aliados del PVEM acudieron ayer ante el INE para renunciar al 25 por ciento de los 84 mil 505 millones de pesos que les quedan. El PES tampoco recibirá en su totalidad los 57 millones y medio que le tocaban. También renuncia a una cuarta parte.
Los otros partidos se hacen como que la virgen les habla. Además del PAN, al PRD le quedan 113. 7 millones; al MC 78.3 millones; al Panal, 60.6 millones, y al PT, 54.3 millones.
Morena ofrece 103 millones —la mitad de sus ministraciones— pero hasta marzo de 2018.
·         Anaya, por cierto, propuso una reducción importante en viáticos, como parte de la bolsa de 60 mil millones de pesos que el Frente Ciudadano por México pretende juntar, de acuerdo con la iniciativa “de aplicación inmediata” que presentó ayer en el Congreso.
Ochoa nos hizo notar que el Presupuesto de viáticos programado es de tres mil millones de pesos. La bronca es que 85 por ciento es para la Marina, el Ejército, la Policía Federal, Protección Civil, médicos y maestros.
“Si quitas eso, estás dejando sin recursos a los que respondieron primero a la emergencia”, puntualizó el priista.
Y más: “Eso de lo que habla es de que la propuesta no está bien pensada. No están listos para gobernar. No conocen ni siquiera el Presupuesto de Egresos de la Federación”, aseguró.
·         Garganta amarilla nos dijo que el Frente Ciudadano por México acordó, en principio, el número de aspirantes a la candidatura presidencial: tres serían del PAN, uno del PRD y uno más con perfil ciudadano.
El aspirante ciudadano sería Juan Pardiñas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El hombre fue corresponsal de CNN en español en India, Filipinas y Japón; colabora semanalmente en Reforma y es doctor en Política Pública por el London School of Economics. Tiene currículum.
Pardiñas ya habría pedido a su equipo que prepare una base de datos, por si le toca la lotería.
Es válido suponer que los tres precandidatos que presentaría el PAN serían MargaritaAnaya y Moreno Valle; y que el del PRD sería el jefe de gobierno Miguel Mancera.
Le preguntamos al perredista-galileo Fernando Belaunzarán, uno de los más activos promotores del Frente Ciudadano por México, sobre la veracidad de la versión.
“No está confirmado. Sí hemos platicado con panistas la viabilidad de hacer un mecanismo de selección que, además de propuestas de partido, incluya a precandidatos ciudadanos”, nos dijo.
Y más: “Sobre los ciudadanos hemos visto diferentes posibilidades. Lo de Pardiñas es una posibilidad que a mí me gusta, pero no la única”.


Grupo armado atraca convoy con 

ayuda; violan a voluntaria
SIN EMBARGO /
Jueves, Septiembre 28, 2017

La Arquidiócesis de México dio a conocer que jóvenes voluntarios católicos que salió de la capital mexicana hacia Oaxaca fue interceptado por un grupo armado que robó, golpeó, disparó contra un joven, y violó una mujer.
De acuerdo con información de Carlos Arvizu, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A.C., los jóvenes se trasladaban a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a las comunidades de Juchitán y Tehuantepec cuando fueron atacados por el grupo armado que disparó contra ellos, les robó los víveres, teléfono celulares, cerca de 40 mil pesos en efectivo, que llevaban para hacer más compras, y abusaron sexualmente de una joven.
Dos de estos jóvenes se encuentran hospitalizados. Uno, debido a las balas que le perforaron las arterias y el segundo por la brutal golpiza y “que por poco le ocasionaba la muerte”.
“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, indicó Carlos Arvizú.
El administrador de la fundación desconoce “si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio Gobierno”, y prefirió no dar explicaciones sobre la identidad de los jóvenes y a qué hospitales los llevaron para cuidar su integridad.
“Sólo quiero señalar que tuvimos que llamar a un grupo de empresarios que conocemos, quienes auxiliaron a los jóvenes y nos dijeron que se harían cargo de protegerlos. No podemos movernos de aquí, porque ahora además estamos preocupados por otros jóvenes que salieron hacia el Estado de México, y por unos más que ahora se encuentran en comunidades afectadas de Xochimilco”, externó.
En el comunicado, Arvizú expuso que tras lo sucedido muchos jóvenes están “desanimados por brindar ayuda”, pero asegura que la indignación es contra el Gobierno federal por no proteger a las brigadas de ayuda.
“Pero nuestra indignación es contra el Gobierno Federal, que no está protegiendo a las brigadas de ayuda. Ellos no están ayudando, no trabajan ni llevan víveres, ni el Presidente de la República ni los gobernadores de los estados; se han limitado a llamar a la sociedad civil a que apoye, y la sociedad ha respondido sobradamente aún sin el llamado; pero el trabajo que a ellos les toca, el de brindar seguridad a quienes ayudan, es prácticamente nulo. De modo que la gente que está damnificada seguirá estándolo por culpa del Gobierno. Está demostrado que después del terremoto el Gobierno ya no es gobierno, es una anarquía total”.
Carlos Arvizú también recuerda en el comunicado que este no es una caso aislado pues otros jóvenes voluntarios han sido blanco de ataques, por lo que ellos ya tomaron cartas en el asunto y han interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca.
“Por lo ocurrido ayer en la mañana a estos jóvenes, ya hemos interpuesto la denuncia ante la Procuraduría de Oaxaca; pero además hemos tenido que tomar algunas decisiones. Venía ya un tráiler de Morelia, Michoacán, lleno de toneladas de víveres para ayudar a la gente; les dijimos que no fueran a carretera porque corrían peligro. También pedimos que se detuviera una gran cantidad de ayuda que ya venía de San Diego, California. La gente afectada por el terremoto tiene hambre, pero ahora los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados”.
Arvizú explicó que estos actos obligan a las personas a dejar de ayudar .
“Si el Gobierno garantizara la seguridad de los voluntarios, eso no habría pasado. Hay gente en muchas comunidades que ya ni siquiera está pidiendo apoyo para reconstruir sus casas, sino que tienen hambre y piden un plato de comida, una lona para no mojarse cuando llueve; pero tenemos un Gobierno muy lejano a todo esto”.
Finalmente, el administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de garantizar seguridad para que la ayuda no se detenga.
“Deberíamos estar preocupados por las consecuencias del terremoto, y no por la vida de los voluntarios que ayudan a las personas damnificadas”, finalizó.




Matanza en Chihuahua

05:00 AM

Quince jóvenes ejecutados en una sola acción son demasiados muertos para dejarlos pasar y tomarlo como algo normal. Fue este martes en Chihuahua, donde ya se habían erradicado las masacres colectivas.

Un grupo de hombres armados con rifles de asalto llegó al centro de rehabilitación “Uniendo Familias”, en la capital del Estado, y abrió fuego indiscriminadamente contra quien encontrara a su paso y en menos de cinco minutos mató a quince muchachos, entre ellos una mujer.

La insensibilidad del gobierno de Chihuahua atribuyó la matanza a que ese centro de rehabilitación contra las drogas era “guarida” de la “pandilla” de los Mexicles, que son parte del Cártel de Sinaloa.

Otra vez las matanzas vuelven a un estado que ya había sido pacificado en grados razonables. Quince ejecutados y el gobierno de Javier Corral no tiene más argumento que la lucha entre los Mexicles contra los Aztecas.

Esa información, además, es falsa. Como lo admitió el propio Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, entre los muertos hay víctimas que no pertenecían a pandilla alguna, sino que estaban ahí para rehabilitarse del consumo de drogas.

Si sabían que ahí era “guarida” de una pandilla, ¿por qué no actuaron antes?

No hay argumentos para defender o justificar esa masacre.

Chihuahua ya había dejado atrás esa etapa y desde hace más que un lustro que no se registraban matanzas colectivas.

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, es la muestra más clara de que se necesita preparación para un cargo de esa naturaleza.

Él está preparado para debatir, acusar, denostar y hacer declaraciones tronantes, pero no para gobernar.

Los muertos llegan otra vez a las calles de Chihuahua y Juárez y ante eso sólo hay discursos y promesas. Promesas como las que hizo cuando le asesinaron, en la capital del estado, a la periodista Miroslava Brecht, hace exactamente 190 días. Y nada.

Corral necesita entender que la vanidad en política se vale para asuntos menores, pero no cuando se trata de temas delicados de gobierno, como es cuidar que no regrese la violencia en los grados que estuvo hace años atrás.

Los desplantes personalistas no sirven para gobernar. Al menos no a un estado como Chihuahua.

Gobernar es complejo y se requiere prudencia, humildad y mucho trabajo sin distingos políticos.

Pero Corral como quiere ser figura nacional antes siquiera de haber dado resultados en su entidad, está metiendo a Chihuahua en un pozo obscuro del que en buena medida ya se había librado.

Tal vez su antecesor era un pillo, según dicen las acusaciones del propio Corral, pero se habían terminado las matanzas gracias a la colaboración de ese gobernador con dos administraciones federales distintas, la de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.

Y Corral, ¿con quién se entiende? Con el espejo. Vanidad de vanidades, dice algo tan antiguo como el Eclesiastés.

Chihuahua ha vuelto a las matanzas, como la que ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando 18 muchachos fueron ejecutados en el centro de rehabilitación “El Aliviane”, en Ciudad Juárez.

O la del 31 de enero de 2010, en Villas de Salvárcar, donde fueron asesinados a sangre fría 16 jóvenes.

Ahora esta matanza en la capital de Chihuahua ha pasado casi desapercibida en el ámbito nacional, porque estamos ocupados por los muertos por los sismos y sus consecuencias.

Pero no pueden quedar impunes cuando son el producto, entre otras cosas, de la arrogancia de un gobernante que no quiere corregir.





Finanzas confirma que póliza de 

seguros se contrató por 30 mdd con 

Banorte y no a empresa inglesa

 28/09/2017 06:28 



La Secretaría de Finanzas (SF) confirmó que el gobierno del estado contrató una póliza de seguros contra desastres por 30 millones de dólares estadunidenses, a través del Grupo Financiero Banorte.

El área de Comisión Social de la dependencia informó que la contratación de la póliza se encuentra con Banorte, y se desconoce el tema del seguro pagado a una empresa por 18 millones 276 mil dólares estadunidenses durante el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

“A los señalamientos que Puebla no tiene contratado un seguro contra desastres, les decimos que sí tiene y está contratado con Banorte”, afirmó.

Asimismo sostuvo que la póliza de seguro se contrató del 9 de abril de 2017, con vigencia al 10 de abril de 2018, y que Banorte responde por la póliza a través de otras empresas “donde les sale más barato”.

En tanto, el secretario general de gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que en efecto se cuenta con un seguro por 30 millones de dólares para enfrentar los estragos causados por desastres naturales en Puebla.

Incluso, aseveró que los trámites ya se comenzaron a realizar para aplicar los recursos en la reparación de los daños que generó el terremoto de 7.1 grados, que azotó al centro del estado el pasado 19 de septiembre.

Aseveró que este seguro incluye una partida especial para indemnizar con 5 mil dólares a los deudos de las 45 personas que murieron a causa de este sismo, y que podrían ser entregados a partir de hoy jueves.

De acuerdo con la página número 23 del último informe de gobierno de Moreno Valle, se lee textualmente que se autorizaron programas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas e infraestructura públicas dañadas por la Tormenta Tropical Earl, con una inversión total de 2 mil 62 millones 750 mil pesos, que permitirá recuperar las condiciones normales de vida de las zonas siniestras.

Por lo tanto, se deduce que esta misma póliza y con el mismo monto podrá ser ejercido para la catástrofe tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que el seguro continuaría vigente para el año siguiente.

Para pagar la póliza, en el ánimo de disminuir los efectos negativos en las finanzas públicas a consecuencia de fenómenos naturales, el gobierno de Moreno Valle erogó 18 millones 276 mil dólares estadunidenses para su contratación.

Se lee en el informe de gobierno que la póliza cubre la protección de las viviendas de la población de bajos recursos y la infraestructura carretera, hidráulica y urbana de carácter estatal y municipal.

Asimismo, a fin de proteger más de 975 mil 841 hectáreas de cultivo y 131 mil 468 unidades animales, en los 217 municipios de la entidad, se autorizó un recurso de 273 millones 285 mil pesos para la adquisición de otro seguro.

Este seguro es Agropecuario Catastrófico, con una aportación estatal de 37 millones 944 mil pesos, y una contribución federal de 235 millones 341 mil pesos.

En el último año de la pasada administración, se informó que el gobierno del estado destinó recursos por un monto de 69 millones 328 mil pesos, en beneficio de productores rurales de bajos ingresos afectados en sus cultivos por fenómenos climatológicos adversos.



Volcán Popocatépetl despierta ante 

un México aún convaleciente



El sismo de 7.1 precipitó la erupción que los expertos habían previsto para octubre. La lluvia de ceniza ha afectado a Morelos, una de las regiones más sacudidas por el temblor


El imponente volcán Popocatépetl, en la zona central de México, arrojó el miércoles rocas incandescentes y ceniza en pueblos cercanos, mientras en la capital aún se buscaban cadáveres entre las ruinas dejadas por el terremoto de la semana pasada.

El «Popo» está ubicado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, cerca del epicentro del devastador sismo de magnitud 7.1 que golpeó al país dejando al menos 337 fallecidos y millonarios daños.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, dijo que la actividad intensa del volcán de 5,400 metros de altura ya había cesado tras el evento de la madrugada, que duró casi cinco horas, y que generó una fumarola de dos kilómetros de altura con un importante contenido de ceniza.

«Ya no hay mayor riesgo, nada más que en ocasiones se queda el volcán generando todavía algo de ceniza y entonces es un proceso en donde literalmente ya terminó y no esperaríamos que continúe», dijo en entrevista telefónica con Reuters.

La leve lluvia de ceniza ha caído en las poblaciones de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, y en otras del estado Morelos, muchos de ellos con grandes daños tras el terremoto.

Consultado sobre si la más intensa actividad del volcán está relacionada con el más reciente terremoto, Valdés dijo que probablemente haya acelerado el proceso normal de construcción y destrucción del domo que se viene dando regularmente desde que el volcán retomó actividad hace 23 años.

«No es el sismo que lo causa, simplemente detona que se haya llevado a cabo este proceso más cercano (pronto)», dijo.


Malditas omisiones


En 1995 se dio la primera alerta sísmica pública en el mundo. Fue en México, donde se iba construyendo un sistema de alertas frente a la naturaleza geológica del territorio mexicano: 50% del país se encuentra en una zona altamente sísmica y de riesgo permanente. México estaba a la vanguardia, con un sistema altamente sofisticado para la época. Hasta hace 10 años tenía 16 estaciones y 97 sensores –60 de ellos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México–, construidos por mexicanos y ubicados en la costa del Pacífico, que es la región más vulnerable en la cuenca más sísmica del mundo. El sistema medía las ondas sísmicas –la primaria, que viaja a ocho kilómetros por segundo, que es la que detona la alerta, y la secundaria, la parte nociva de un sismo, que viaja a cuatro kilómetros por segundo–, y daba un espacio de 80 segundos para reaccionar y prevenir a la Ciudad de México. Sin embargo, en los sismos de este septiembre el sistema fue totalmente insuficiente.

Una investigación de la edición impresa de Eje Centralexplica el porqué y cómo, de manera regular, los gobernantes mexicanos soslayaron los efectos destructores de un gran sismo, pese a tener las experiencias de la devastación de los fenómenos de 1957, 1979 y 1985. Los gobiernos fueron reactivos y sólo actuaron después de sustos, como sucedió hace tres lustros con el gobernador de Oaxaca, José Murat, cuando tras los sismos en Tehuantepec y Puerto Escondido, compró 36 sensores. Pero, la marca de los tiempos, no fueron integrados al sistema de alertas, que para entonces ya no era mejorado ni modernizado, sino sólo mantenido.

El sismo de Haití a principio de 2010, que tuvo una potencia de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a escasos 15 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, que causó la muerte de 316 mil personas, dejó un número similar de heridos y millón y medio de damnificados, causó una destrucción en la infraestructura en la ya de sí empobrecida isla, que todavía hoy no logra superar, que asustó a los asesores del presidente Felipe Calderón, quien reinició la inversión en alertas sísmicas y a integrar los esfuerzos con otros estados. Los sensores de Oaxaca fueron incorporados a la red nacional y se financiaron sensores para Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. No obstante, dijeron expertos consultados por Eje Central, no había mucho interés en los gobernantes por presupuestar en alertas sísmicas. 

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, recuerdan los expertos, su equipo llegó con ideas innovadoras en esa materia, pero rápidamente cambiaron sus prioridades. La crisis económica derivada de la guerra de los petroprecios que tumbó en 50% el valor del barril mexicano de petróleo y redujo drásticamente las posibilidades de crecimiento, hizo que la orientación del dinero se fuera a otros campos, y se paró la instalación de alertas sísmicas. La prevención no ha sido una característica del actual gobierno, y la Secretaría de Gobernación, responsable de los asuntos de protección civil, tampoco mostró un acentuado interés en blindar a la mitad del país, vulnerable a la actividad sísmica.

El costo para saldar aquellas omisiones, comparado con lo que significará la reconstrucción de viviendas e infraestructuras afectadas en ocho entidades por los sismos de septiembre, era marginal. Sólo en Chiapas y Oaxaca, donde se registró un poderoso sismo el 7 de septiembre, 180 mil casas resultaron afectadas, situación que se agravó con el sismo del sábado pasado –ignorado en la Ciudad de México, que atendía las consecuencias de su propio sismo–, que terminó de destruir lo que había dejado dañado, y afectó a comunidades que habían quedado casi intactas dos semanas atrás, como Ixcaltepec, contigua a Juchitán. La estimación preliminar del gobierno federal para la reconstrucción en esas entidades se sitúa en 54 mil millones de pesos, y la normalización de las actividades en muchas zonas del centro y sur del país será a largo plazo. De acuerdo con el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que es una asociación civil, sólo se necesitaría un equipo adicional de 50 sensores en la costa del Pacífico, y sus difusores, con un costo de 800 millones de pesos, más un mantenimiento anual de 180 millones de pesos, para que el centro del país y la Ciudad de México, estuvieran blindados. El sismo del 19 de septiembre seguramente desbloqueará el plan para colocar sensores en Jalisco y Puebla, que están programados, pero aún no hay planes para colocarlos en Tabasco, Veracruz, el altamente sísmico Istmo de Tehuantepec y, sobre todo, en Chiapas, la zona de mayor incidencia telúrica, que además recibe los impactos de los fenómenos en Guatemala.

El sismo del 19 de septiembre fue un fuerte sacudimiento a la negligencia de las autoridades que durante años soslayaron la importancia de tener eficientes mecanismos de prevención. El número de muertos rebasa la cifra de 400 –182 fallecieron en la capital–, y el número de edificios colapsados por la onda sísmica sólo en la Ciudad de México ronda los 40, con mil 500 más aproximadamente que quizás tendrán que demolerse. El saldo es demasiado costoso para un país donde la estrechez de miras de sus gobernantes ha contribuido, probablemente de manera involuntaria, a pagar un precio tan alto, en vidas y materiales. Este sismo es, como sostiene Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, una fuerte llamada de atención a los responsables. Las autoridades deben de escuchar.



Hoy abren las puertas las tres 

primeras ZEE


Las Zonas Económicas Especiales buscan impulsar el desarrollo en las zonas más rezagadas del país, aunque los expertos indican que éstas deben desarrollarse con celeridad para evitar que se pierda su objetivo.

05:10 AM


Los polígonos de las Zonas Económicas son Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz. (Pixabay)


Las reglas del juego de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) están listas, luego que este jueves se den a conocer los primeros decretos presidenciales queabrirán la puerta de manera formal a que empresas busquen desarrollar proyectos en la zona sur del país.

Se trata de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, reveló en entrevista con El Financiero-Bloomberg el titular de la agencia encargada del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Lo que declara el presidente es todo el andamiaje constitucional, legal, técnico, el paquete de incentivos, la definiciones de tierra, son como las reglas del juego de dónde están, cómo vas a invertir, cuáles son las facilidades, todo eso implica la declaratoria”, dijo.

Junto con estos decretos, también se darán a conocer algunos anuncios de inversión para dichas zonas. “Ya tenemos un paquete bastante interesante para estas tres primeras zonas. Tenemos un universo de cerca de 200 empresas que están en proceso y tenemos cerca de 35 empresas que tienen un interés avanzado en el perfil en estas tres primeras zonas”, aseguró.

Las ZEE son el proyecto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con las que el Gobierno federal busca impulsar el desarrollo en las zonas más rezagadas del país.

Son cuatro polígonos en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz. Este último se atrasó, dijo Candiani, quien aunque no precisó el motivo, dio a entender que pudo haber sido por los recientes sismos. “Nos falta la parte de Oaxaca, que por obvias razones se atrasó un poco”.

Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia, México, Latinoamérica y el Caribe, dijo en una visita a México en mayo, que un ejemplo de lo que se debería evitar en el desarrollo de las ZEE son los enclaves que se pueden formar si no se desarrollan con celeridad.

“(En África) se han generado zonas donde con el tiempo se demostró que los encadenamientos verticales a otras industrias y proveedores no se dan con la suficiente velocidad y al final terminan siendo islas dentro de los espacios económicos donde operan”, indicó.




La Embajada de Estados Unidos en La Habana fue atacada y Castro debe responder Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba (Reuters photo: Alexandre Meneghini) COMPARTIR ARTÍCULO EN FACEBOOKCOMPARTIR TWEET ARTÍCULOPÍO MÁS UN ARTÍCULO EN GOOGLE PLUS+1 IMPRIMIR ARTÍCULO AJUSTAR EL TAMAÑO DE FUENTE A A de FRANK CALZON 27 de septiembre de 2017 4:00 El régimen continúa violando las normas internacionales, y sigue siendo hostil a América. La política de Obama ha fracasado. W e no debería haber sido sorprendido por los informes de que Estados Unidos puede cerrar su embajada en La Habana después de que el Departamento de Estado confirmó que 25 diplomáticos y familiares apostados en la capital cubana han sufrido misteriosos ataques sónicos. Las consecuencias de los golpes incluyen pérdida permanente de la audición, concusiones, trauma cerebral leve, dolores de cabeza y sonidos de silbidos constantes, posiblemente el resultado de las ondas sonoras dirigidas a ellos. Las heridas sufridas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana son claras y graves. "Tan pronto como algunas de las víctimas dejaron Cuba, dejaron de oír ruidos", informó el Daily Mail , y "algunas de las víctimas siguen luchando por concentrarse o incluso recordar palabras comunes, evidencia de daño mental a largo plazo". Raúl Castro ha negado que conoce de antemano cualquier agresión, pero no puede eludir la responsabilidad sin implicar que su régimen es incapaz de cumplir los tratados internacionales que le exigen proteger a los diplomáticos extranjeros. Algunos en Washington han estado instando al gobierno de Estados Unidos a darle a Castro el beneficio de la duda. La Guerra Fría terminó, dicen, y los recientes acontecimientos no son más que un "inexplicable" lapso en las relaciones bilaterales "constructivas" iniciadas por el ex presidente Barack Obama. Pero la constante represión interna y la conducta internacional del régimen de Castro no justifican una evaluación positiva. En una historia del 17 de septiembre de Associated Press, el reportero Josh Lederman parece culpar a Washington por responder al fracaso de Castro de proteger a los diplomáticos en Cuba, como lo exige el derecho internacional. Lederman escribe que "una decisión de cerrar la embajada, incluso temporalmente, sería un golpe desmoralizador para la delicada distensión que el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaron a finales de 2014." Senado rechaza proyecto de ley para revocar Obamacare 00:21 00:38 Energizado por El reportero de AP está equivocado. No hay un equilibrio delicado. Lo que había hasta el final de la administración Obama fue un esfuerzo consciente por parte de la Casa Blanca para ignorar las peligrosas acciones antiamericanas de Castro que podrían poner en peligro el legado de Obama en Cuba. Al final de la Guerra Fría, la Unión Soviética retiró sus tropas de Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia y otras partes de Europa Central y Oriental. Pero hoy en día, el general Castro tiene tantas tropas en Venezuela que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, la llamó "un ejército de ocupación". La dinastía Castro mantiene también fuertes lazos con enemigos estadounidenses como Irán, Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. La dinastía Castro también mantiene fuertes lazos con enemigos estadounidenses como Irán, Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. La Habana no respeta las normas internacionales. Incluso durante las negociaciones secretas con la administración Obama, Castro fue capturado contrabandeando misiles y aviones de guerra a Corea del Norte en violación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. Los miles de turistas estadounidenses y millones de dólares que han invertido en las arcas de Cuba desde que Obama levantó las restricciones de los Estados Unidos a viajar a Cuba no impidieron que los servicios de inteligencia de la isla robaran un misil estadounidense después de un ejercicio de entrenamiento de la OTAN en Europa. Su administración ni siquiera notificó al Congreso que el misil había desaparecido hasta meses después, después de que el Wall Street Journal informó sobre el caso. Durante esos meses, el misil Hellfire fue examinado sin duda por expertos rusos, chinos, norcoreanos, iraníes y otros. A medida que "el número de diplomáticos heridos se disparó, el Departamento de Estado mantuvo a Cuba en secreto", informó CBS News en un titular el 20 de septiembre. Explicó que había obtenido "un documento interno de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental" CBS añadió que "el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sólo admitió que los ataques estaban ocurriendo después de que CBS News Radio los reportara por primera vez el 9 de agosto. " No hay manera de saber si alguna de las lesiones habría sido prevenida si el Departamento enviara a casa inmediatamente a los diplomáticos estacionados en La Habana e impidió que regresaran hasta que su integridad física ya no estuviera en peligro. Puesto que Castro es incapaz de asegurar la seguridad de los diplomáticos, el presidente Trump debería, por lo menos, devolverlos a los Estados Unidos para su evaluación médica. No deben regresar hasta que el régimen explique el asalto, identifique a las personas responsables de él, y especifica las medidas que se toman para prevenir más lesiones. La Habana debe castigar a los atacantes o entregarlos a la justicia estadounidense. El Presidente Trump debe examinar la lenta respuesta del Departamento de Estado a los acontecimientos que comenzaron en noviembre pasado. Muchos puestos clave en el Departamento aún están ocupados por funcionarios que durante muchos años se opusieron a la política existente de Cuba y ayudaron a diseñar su reversión bajo el presidente Obama. La política de la administración hacia América Latina permanecerá en el limbo hasta que alguien que apoye la cautela del presidente del régimen cubano sea puesto a cargo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Hasta entonces, algunos continuarán argumentando que la política de Obama debe ser dada más tiempo, incluso tres años después de que él comenzó a hacer concesiones, e incluso como evidencia de la hostilidad de largo plazo del régimen a los Estados Unidos sigue aumentando. Ahora algunas personas quieren que los estadounidenses crean que Castro y sus agencias de seguridad no saben nada a pesar de que mantienen vigilancia de los diplomáticos estadounidenses en La Habana las 24 horas del día. Se trata de un régimen cuyo líder gobierna con puño de hierro y cuyos servicios de inteligencia conocen los detalles más íntimos de la vida de los ciudadanos de la isla. La política de la administración hacia América Latina permanecerá en el limbo hasta que alguien que apoye la cautela del presidente del régimen cubano sea puesto a cargo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Si usted cree que Castro fue sorprendido por los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos, probablemente creerá que no sabía nada sobre el envío de armas (escondido bajo una montaña de azúcar) para Corea del Norte, o que era sólo una "coincidencia" que un buque de inteligencia ruso que monitorea las comunicaciones militares estadounidenses fondeó en La Habana un día antes de que los negociadores de Obama llegaran a la capital cubana para conversaciones sobre el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El presidente Trump ha estado cancelando algunas de las iniciativas de su predecesor. Las políticas estadounidenses en Cuba siguen siendo complicadas, pero no hay duda de que los burócratas del Departamento de Estado, los amigos de Castro en Washington y quienes ponen las ganancias por encima de sus principios, se resisten a cualquier intento de revertir el legado de Obama en esta área. Una delegación cubana, encabezada por la funcionaria de inteligencia Josefina Vidal, se reunió la semana pasada con funcionarios del Departamento de Estado en Washington y declaró que Cuba "nunca ha perpetrado y nunca permitirá acciones de esa naturaleza y nunca ha permitido a otros utilizar su territorio con ese fin. "Trump debe rechazar las excusas de Castro y exigir que La Habana asegure que las recientes agresiones contra los diplomáticos estadounidenses no volverán a ocurrir. Hasta que se resuelva el asunto, los diplomáticos cubanos deben ser enviados a La Habana, donde pueden ayudar con la reconstrucción de la isla después del huracán Irma. La cuestión fundamental ahora es la seguridad física de los diplomáticos y sus familias. Los ataques que tuvieron lugar son una versión sónica de los ataques de francotiradores, que recuerdan el uso que Fidel Castro hizo de la visión telescópica de su famoso rifle durante la revolución para matar a los soldados del gobierno de Batista mientras permanecía a una distancia segura. Cinco senadores estadounidenses instaron al presidente a cerrar la embajada. Su lógica es incuestionable: ¿Cuál es el propósito de estacionar diplomáticos estadounidenses en Cuba si su seguridad física no puede ser garantizada? Si la Guerra Fría terminó y Raúl Castro quiere mantener relaciones normales con los Estados Unidos, no se puede ignorar esa tragedia, y también debe cesar la violación por parte de su gobierno de las bolsas diplomáticas de los Estados Unidos. Si la Guerra Fría terminó, La Habana debe remover a los miles de soldados que ha desplegado para ayudar a mantener el gobierno represivo de Nicolás Maduro en Venezuela. Hace algunas semanas, el presidente pidió un informe sobre los fugitivos estadounidenses buscados por el FBI por el asesinato de policías estadounidenses. Los fugitivos viven en La Habana bajo la protección del régimen. Raúl Castro llama a los fugitivos de la justicia estadounidense "exiliados norteamericanos". Deben ser devueltos a la justicia en Estados Unidos. Este podría ser un momento decisivo. La semana pasada, el presidente Trump dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que "el acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales que los Estados Unidos han hecho". El acuerdo cubano es otro ejemplo de la concesión unilateral de Obama a un régimen hostil a los Estados Unidos. Trump debe asegurarse de que hombres y mujeres comprometidos con su cosmovisión estén dirigiendo las oficinas del Departamento de Estado. Los restos de Obama podrían ser asignados a embajadas con poca responsabilidad por la estrategia americana o las políticas regionales. Allí ya no estarán en condiciones de mantener en secreto asuntos importantes de seguridad nacional del pueblo estadounidense. Una vez que esté completamente informado, el Presidente Trump no es probable que ignore la difícil situación de nuestros diplomáticos. Esperen que insista en que el régimen de Castro debe detener sus políticas antiamericanas antes de que sus relaciones con Estados Unidos puedan volver a la normalidad. En ese esfuerzo, el presidente contará con el apoyo del público estadounidense.


La Embajada de Estados Unidos en 

La Habana fue atacada y Castro 

debe responder 



 27 de septiembre de 2017 4:00 

El régimen continúa violando las normas internacionales, y sigue siendo hostil a América. 

La política de Obama ha fracasado. 

Nadie deberá sentirse sorprendido por los informes de que Estados Unidos puede cerrar su embajada en La Habana después de que el Departamento de Estado confirmó que 25 diplomáticos y familiares apostados en la capital cubana han sufrido misteriosos ataques sónicos

Las consecuencias de los golpes incluyen pérdida permanente de la audición, concusiones, trauma cerebral leve, dolores de cabeza y sonidos de silbidos constantes, posiblemente resultado de las ondas sonoras dirigidas a ellos

Las heridas sufridas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana son claras y graves. 

"Tan pronto como algunas de las víctimas dejaron Cuba, dejaron de oír ruidos", informó el Daily Mail , y "algunas de las víctimas siguen luchando por concentrarse o incluso recordar palabras comunes, evidencia de daño mental a largo plazo"

Raúl Castro ha negado que conoce de antemano cualquier agresión, pero no puede eludir la responsabilidad sin implicar que su régimen es incapaz de cumplir los tratados internacionales que le exigen proteger a los diplomáticos extranjeros. 

Algunos en Washington han estado instando al gobierno de Estados Unidos a darle a Castro el beneficio de la duda. La Guerra Fría terminó, dicen, y los recientes acontecimientos no son más que un "inexplicable" lapso en las relaciones bilaterales "constructivas" iniciadas por el ex presidente Barack Obama. Pero la constante represión interna y la conducta internacional del régimen de Castro no justifican una evaluación positiva

En una historia del 17 de septiembre de Associated Press, el reportero Josh Lederman parece culpar a Washington por responder al fracaso de Castro de proteger a los diplomáticos en Cuba, como lo exige el derecho internacional.

Lederman escribe que "una decisión de cerrar la embajada, incluso temporalmente, sería un golpe desmoralizador para la delicada distensión que el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaron a finales de 2014." 

El reportero de AP está equivocado. No hay un equilibrio delicado. Lo que había hasta el final de la administración Obama fue un esfuerzo consciente por parte de la Casa Blanca para ignorar las peligrosas acciones antiamericanas de Castro que podrían poner en peligro el legado de Obama en Cuba

Al final de la Guerra Fría, la Unión Soviética retiró sus tropas de Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia y otras partes de Europa Central y Oriental. Pero hoy en día, el general Castro tiene tantas tropas en Venezuela que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, la llamó "un ejército de ocupación"

La dinastía Castro mantiene también fuertes lazos con enemigos estadounidenses como Irán, Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. La dinastía Castro también mantiene fuertes lazos con enemigos estadounidenses como Irán, Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. 

La Habana no respeta las normas internacionales. Incluso durante las negociaciones secretas con la administración Obama, Castro fue capturado contrabandeando misiles y aviones de guerra a Corea del Norte en violación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas

Los miles de turistas estadounidenses y millones de dólares que han invertido en las arcas de Cuba desde que Obama levantó las restricciones de los Estados Unidos a viajar a Cuba no impidieron que los servicios de inteligencia de la isla robaran un misil estadounidense después de un ejercicio de entrenamiento de la OTAN en Europa

Su administración ni siquiera notificó al Congreso que el misil había desaparecido hasta meses después, luego de que el Wall Street Journal informó sobre el caso. 

Durante esos meses, el misil Hellfire fue examinado sin duda por expertos rusos, chinos, norcoreanos, iraníes y otros. 

A medida que "el número de diplomáticos heridos se disparó, el Departamento de Estado mantuvo a Cuba en secreto", informó CBS News en un titular el 20 de septiembre. Explicó que había obtenido "un documento interno de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental". CBS añadió que "el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sólo admitió que los ataques estaban ocurriendo después de que CBS News Radio los reportara por primera vez el 9 de agosto. 

" No hay manera de saber si alguna de las lesiones habría sido prevenida si el Departamento enviara a casa inmediatamente a los diplomáticos estacionados en La Habana e impidió que regresaran hasta que su integridad física ya no estuviera en peligro. 

Puesto que Castro es incapaz de asegurar la seguridad de los diplomáticos, el presidente Trump debería, por lo menos, devolverlos a los Estados Unidos para su evaluación médica. No deben regresar hasta que el régimen explique el asalto, identifique a las personas responsables de él, y especifica las medidas que se toman para prevenir más lesiones

La Habana debe castigar a los atacantes o entregarlos a la justicia estadounidense. 

El Presidente Trump debe examinar la lenta respuesta del Departamento de Estado a los acontecimientos que comenzaron en noviembre pasado. 

Muchos puestos clave en el Departamento aún están ocupados por funcionarios que durante muchos años se opusieron a la política existente de Cuba y ayudaron a diseñar su reversión bajo el presidente Obama. 

La política de la administración hacia América Latina permanecerá en el limbo hasta que alguien que apoye la cautela del presidente del régimen cubano sea puesto a cargo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Hasta entonces, algunos continuarán argumentando que la política de Obama debe ser dada más tiempo, incluso tres años después de que él comenzó a hacer concesiones, e incluso como evidencia de la hostilidad de largo plazo del régimen a los Estados Unidos sigue aumentando. 

Ahora algunas personas quieren que los estadounidenses crean que Castro y sus agencias de seguridad no saben nada a pesar de que mantienen vigilancia de los diplomáticos estadounidenses en La Habana las 24 horas del día. 

Se trata de un régimen cuyo líder gobierna con puño de hierro y cuyos servicios de inteligencia conocen los detalles más íntimos de la vida de los ciudadanos de la isla

La política de la administración hacia América Latina permanecerá en el limbo hasta que alguien que apoye la cautela del presidente del régimen cubano sea puesto a cargo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Si usted cree que Castro fue sorprendido por los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos, probablemente creerá que no sabía nada sobre el envío de armas (escondido bajo una montaña de azúcar) para Corea del Norte, o que era sólo una "coincidencia" que un buque de inteligencia ruso que monitorea las comunicaciones militares estadounidenses fondeó en La Habana un día antes de que los negociadores de Obama llegaran a la capital cubana para conversaciones sobre el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

El presidente Trump ha estado cancelando algunas de las iniciativas de su predecesor. 

Las políticas estadounidenses en Cuba siguen siendo complicadas, pero no hay duda de que los burócratas del Departamento de Estado, los amigos de Castro en Washington y quienes ponen las ganancias por encima de sus principios, se resisten a cualquier intento de revertir el legado de Obama en esta área

Una delegación cubana, encabezada por la funcionaria de inteligencia Josefina Vidal, se reunió la semana pasada con funcionarios del Departamento de Estado en Washington y declaró que Cuba "nunca ha perpetrado y nunca permitirá acciones de esa naturaleza y nunca ha permitido a otros utilizar su territorio con ese fin. 

"Trump debe rechazar las excusas de Castro y exigir que La Habana asegure que las recientes agresiones contra los diplomáticos estadounidenses no volverán a ocurrir. Hasta que se resuelva el asunto, los diplomáticos cubanos deben ser enviados a La Habana, donde pueden ayudar con la reconstrucción de la isla después del huracán Irma. 

La cuestión fundamental ahora es la seguridad física de los diplomáticos y sus familias. Los ataques que tuvieron lugar son una versión sónica de los ataques de francotiradores, que recuerdan el uso que Fidel Castro hizo de la visión telescópica de su famoso rifle durante la revolución para matar a los soldados del gobierno de Batista mientras permanecía a una distancia segura. 

Cinco senadores estadounidenses instaron al presidente a cerrar la embajada

Su lógica es incuestionable: ¿Cuál es el propósito de estacionar diplomáticos estadounidenses en Cuba si su seguridad física no puede ser garantizada? 

Si la Guerra Fría terminó y Raúl Castro quiere mantener relaciones normales con los Estados Unidos, no se puede ignorar esa tragedia, y también debe cesar la violación por parte de su gobierno de las bolsas diplomáticas de los Estados Unidos

Si la Guerra Fría terminó, La Habana debe remover a los miles de soldados que ha desplegado para ayudar a mantener el gobierno represivo de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace algunas semanas, el presidente pidió un informe sobre los fugitivos estadounidenses buscados por el FBI por el asesinato de policías estadounidenses. Los fugitivos viven en La Habana bajo la protección del régimen. Raúl Castro llama a los fugitivos de la justicia estadounidense "exiliados norteamericanos". Deben ser devueltos a la justicia en Estados Unidos. Este podría ser un momento decisivo. 

La semana pasada, el presidente Trump dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que "el acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales que los Estados Unidos han hecho". El acuerdo cubano es otro ejemplo de la concesión unilateral de Obama a un régimen hostil a los Estados Unidos. 

Trump debe asegurarse de que hombres y mujeres comprometidos con su cosmovisión estén dirigiendo las oficinas del Departamento de Estado

Los restos de Obama podrían ser asignados a embajadas con poca responsabilidad por la estrategia americana o las políticas regionales. Allí ya no estarán en condiciones de mantener en secreto asuntos importantes de seguridad nacional del pueblo estadounidense

Una vez que esté completamente informado, el Presidente Trump no es probable que ignore la difícil situación de nuestros diplomáticos. Esperen que insista en que el régimen de Castro debe detener sus políticas antiamericanas antes de que sus relaciones con Estados Unidos puedan volver a la normalidad. En ese esfuerzo, el presidente contará con el apoyo del público estadounidense.









LA IGLESIA ITALIANA Y EL 

FUTURO DE LA PASTORAL 

SOCIAL


Ya está en las librerías el nuevo libro-entrevista (con Stefano Fontana) del arzobispo Mons. Giampaolo Crepaldi, titulado La Iglesia italiana y el futuro de la pastoral social (Cantagalli, Siena 2017). En el texto publicado a continuación el propio arzobispo nos indica los puntos esenciales de su nuevo libro.

*****

La pastoral social, ¿tiene aún necesidad de la Doctrina Social de la Iglesia?Y si es así, ¿cómo hay que entenderla? 

La historia de la pastoral social en Italia nos indica que, después del Concilio, es retomada precisamente a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y en estrecha colaboración con ella. Esto no fue evidente inmediatamente con Pablo VI, pero ciertamente no por presuntas cesiones de este pontífice sobre este argumento. En el momento oportuno, la Caritas in veritate de Benedicto XVI, al conmemorar la Populorum progressio de Pablo VI, rechazaba la opinión común de un Papa incierto en la relación Iglesia-mundo y respecto a la validez de la Doctrina Social de la Iglesia. Durante los siguientes pontificados la recuperación fue más evidente, sobre todo desde que Juan Pablo II disipó cualquier duda que aún hubiera sobre la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia participando, apenas elegido Papa, en la conferencia del CELAM en Puebla. Desde entonces, la pastoral social siempre ha sido entendida como complementaria a la Doctrina Social de la Iglesia en base a tres elementos irrenunciables. 

*  El primero es que la Doctrina Social es «de la Iglesia», es decir, todos los sujetos eclesiales deben ser sus protagonistas en cuanto pertenece a la misión misma de la Iglesia. 

*  El segundo es que la Doctrina social hay que considerarla un corpus doctrinal orgánico que ilumina y que guía la vida-acción eclesial

*  El tercero es que la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento de evangelización; por consiguiente, está dirigida al mundo para la salvación del mundo, el cual necesita justicia y paz, pero no sabe dárselas a sí mismo.

Estas consideraciones habían inspirado, en 1991, la redacción del Directorio Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Italiana, Evangelizzare il sociale. Fue un paso importante porque en él se indicaban el qué, el quién y el cómo de la pastoral social. En el Directorio, el vínculo estructural de la pastoral social con la Doctrina Social de la Iglesia estaba expresado con gran claridad. 

La praxis pastoral tenía que estar iluminada por la Doctrina Social, que no tenía que ser vista sólo como una «enseñanza» o como un «discurso» social de la Iglesia, sino como un corpus, sujeto ciertamente a cambios en algunos aspectos, pero también fiel a la propia tradición, dentro de la tradición de la Iglesia, en otros aspectos fundamentales. Si la pastoral social necesita la Doctrina Social y si ésta debía ser conocida y representada por todos los sujetos eclesiales y, de manera particular, por los laicos, entonces la cuestión formativa era fundamental. En este aspecto, la Iglesia italiana ha utilizado muchos recursos.

Hemos tenido las experiencias de las Escuelas de Formación social y política; las de las Semanas sociales de los católicos italianos; las de las Mesas de profundización para los católicos comprometidos en política y las de los Movimientos de espiritualidad para los católicos comprometidos en política. El nexo de unión de todas estas experiencias tenía que ser, precisamente, el horizonte cultural de la Doctrina Social de la Iglesia, con la necesidad de una formación amplia y estructurada, básica.

Este proyecto ha tenido también dificultades. Mientras tanto:

el proceso de secularización se ha agudizado, los lenguajes sociales se han fragmentando ulteriormente y los comportamientos disonantes respecto a la moral tradicional han aumentado. 

El pluralismo se ha difundido también dentro de la Iglesia, en la que algunos han cuestionado la existencia del derecho natural y de la ley moral natural como una de las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia. 

La relación entre razón y fe se ha debilitado y han nacido muchas dudas sobre las características del papel público de la Iglesia. 

Ha nacido un concepto de laicidad como neutralidad y, por consiguiente, de indiferencia hacia cualquier religión. 

La política ha rechazado medirse con la verdad de la religión, alejándose también de la verdad de la política

La idea de una continuidad en la vida del creyente, entre la propia fe y la propia presencia pública, se ha debilitado mucho, a pesar de las muchas referencias del Magisterio.

Por todos estos motivos, y otros que aquí no puedo citar, la utilización orgánica en la pastoral social de la Doctrina Social de la Iglesia procede con dificultades. Ciertamente, no ayuda un cuadro teológico refractario a admitir una función pública de purificación de la vida social y política por parte de la religión católica y la Iglesia. Si la secularización es aceptada sin discusión y hasta sus extremas consecuencias, ya no hay lugar para la Doctrina Social de la Iglesia.

El peligro es que a la fragmentación social actual le siga una fragmentación también de la Doctrina Social de la Iglesia, o una debilitación desde el punto de vista pastoral. No se puede renunciar al nexo entre pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia, de lo contrario se acaba garantizando, sí su presencia, pero no su calidad. No se puede tampoco renunciar a dar a la Doctrina Social una dimensión completamente eclesial, propia, es decir, que aunque esté diversificada según los carismas, incluya todos los componentes de la Iglesia. No se puede tampoco renunciar a mantener la razón natural como una de las fuentes de la Doctrina Social, de lo contrario se pierde el nexo entre razón y fe. 

Sin embargo, la situación actual nos impone tomar constancia que la pastoral social del futuro vendrá desde abajo, por lo que faltarán las condiciones para una planificación desde el centro. Se trata de alimentar, mediante una formación verdaderamente eclesial y, por lo tanto, no restringida y particularista, a las comunidades creativas comprometidas en hacer frente a los nuevos desafíos de la arena pública en lo que respecta a la doctrina y la tradición viva de la Iglesia. Ha llegado el momento de volver a proponer la Doctrina Social de la Iglesia en su totalidad y continuidad, incluida en la doctrina y en la vida de la Iglesia pero partiendo, y creando una red, de pequeñas comunidades cristianas.

+ Giampaolo Crepaldi












Lo que pasó en la conferencia de bio-

extinción del Vaticano 


Una conferencia patrocinada por dos academias pontificias abarcó una especie de determinismo ambiental que considera la reproducción humana como un mero asunto bio-técnico. 



Una familia joven presenta para una foto en Monrovia, Liberia, el 24 de marzo de 2016. (Foto del CNS / Ahmed Jallanzo, EPA)

Una comisión papal está revisando Humanae Vitae antes de su 50 aniversario en 2018. Algunos temen que la comisión sea parte de una conspiración para cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el amor y la procreación del esposo. Es difícil de decir.
En el lado positivo, una revisión de la encíclica final del beato Pablo VI podría borrar muchos conceptos erróneos sobre la enseñanza magisterial sobre la transmisión de la vida, entre ellos la idea de que la Iglesia debe sancionar el control de la población para detener el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. Una aclaración sobre este tema es urgente debido al rápido resurgimiento de políticas agresivas de control de la población en Asia y África.
La Iglesia siempre ha enfatizado la autonomía de los cónyuges en todos los asuntos relacionados con la procreación frente al Estado. El magisterio nunca ha sancionado a los gobiernos que orientan o dirigen decisiones procreativas reservadas exclusivamente a los cónyuges.
La preocupación por la dirección del Magisterio en esta área no puede ser descartada como especulativa. Los acontecimientos recientes en las Academias Pontificias para la Ciencia y las Ciencias Sociales han creado ambigüedad en esta área, y el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias, expresó estas mismas opiniones en una carta publicada por First Things .
"Serán conscientes de que hay métodos para regular los nacimientos y el control de la población que son aprobados por la Iglesia", escribió el arzobispo Sánchez Sorondo en respuesta a mis críticas cuando Jeffrey Sachs fue honrado por las academias del Vaticano hace dos años. Sachs es un economista de la Universidad de Columbia que ha encabezado un renacimiento neo-malthusiano en el mundo académico y en las Naciones Unidas, advirtiendo que la humanidad "traspasa los límites planetarios" y escribe que el aborto es una solución de bajo costo al problema de los niños no deseados.
Más recientemente, en febrero, las academias dieron la bienvenida a Paul Ehrlich junto a otros teóricos del control de la población de renombre para una conferencia sobre la extinción biológica. Ehrlich predijo el hambre de millones de personas debido a la sobrepoblación y la escasez de recursos en su famoso libro de 1969 The Population Bomb . Aunque sus predicciones estaban equivocadas, se convirtió en una celebridad y ayudó a desencadenar una oleada de políticas de control de la población en todo el mundo, incluyendo el aborto forzado, la esterilización forzada y la planificación familiar coercitiva.
El escándalo de un cuerpo pontificio que da un imprimatur moral de las clases a Ehrlich se ha dirigido ampliamente. La calidad de la ciencia en la que se basan las academias vaticanas también ha sido cuestionadaMuy poco se ha dicho acerca de las opiniones sobre la enseñanza de la Iglesia sobre la transmisión de la vida que emergió de la conferencia.
La conferencia de bio-extinción, en sus propias palabras
Para ser claro, nadie en el evento dijo que el control forzoso de la población se justifica. Sin embargo, los participantes desafiaron la enseñanza de la Iglesia acerca de la anticoncepción y apoyaron la idea del control de la población, al menos mediante la propaganda estatal, alentando a los cónyuges a tener menos hijos.
Junto con el objetivo totalmente louvable de promover la conciencia de la amenaza de la bio-extinción desde una amplia gama de perspectivas científicas, las academias abarcaron una especie de determinismo ambiental que considera la reproducción humana como una mera cuestión bio-técnica. Una nota conceptual de la conferencia mencionaba el "impuesto sobre el carbono" y la "tasa social de descuento" como modelos del tipo de cálculo utilitario que se esperaba que la conferencia estimulara con respecto a la biodiversidad. Ehrlich es conocido por querer imponer grandes familias a este respecto.
En una entrevista reciente con el New York Times , dijo que dejar que las mujeres tuvieran muchos hijos es como permitirles que tiren basura en el patio de su vecinoUn borrador de su periódico para la conferencia vaticana sobre sitios web medioambientales, coautor de Partha Dasgupta, miembro de la Academia vaticana, pide que los impuestos ambientales y la regulación cambien no sólo el comportamiento sino las normas sociales porque "la paternidad responsable y las decisiones de consumo a nivel individual "Resultan en un" fracaso colectivo "para proteger el medio ambiente.
Sus comentarios durante la conferencia, disponibles en YouTube , fueron más cautelosos. Ehrlich explicó con franqueza su razón para pisar con cuidado. Incluso si el Papa Francis estaba de acuerdo con los participantes en la conferencia, Ehrlich dijo que cualquier declaración final debería ser cuidadosamente redactada para "evitar que se use contra el Papa" y para no "incendiar a sus enemigos". De todos modos, Ehrlich pidió que la declaración final de la conferencia admite que "el crecimiento en el consumo y la población no es bueno para el futuro de la humanidad".
Los organizadores de la conferencia y los participantes fueron igualmente tímidos en desviar la atención del control de la población. Hicieron hincapié en la desigualdad económica, culparon a las naciones ricas por el consumo excesivo y pidieron una redistribución de la riqueza. Pero no podían escapar a la misma conclusión de Ehrlich.
Después del evento, Peter Raven, miembro de las academias pontificias elegidas como portavoz, reclamó apoyo papal para el control de la población durante una conferencia de prensa.
"En algún momento necesitamos un número limitado de personas, por lo que el Papa Francisco y sus tres predecesores más recientes siempre han argumentado que no debes tener más hijos de los que puedes educar correctamente", dijo. Pero negó haber querido cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción.
El argumento de Jon Bongaarts, un influyente teórico del control de la población del Population Council, fundado por los Rockefeller en 1952 para convencer a los países en desarrollo de usar el aborto y la anticoncepción para reducir a las poblaciones pobres, fue una justificación adicional para el control de la población.
Bongaarts habló de una gran necesidad insatisfecha de anticonceptivos en los países en desarrollo, describió el crecimiento de la población como una amenaza para el desarrollo y exaltó los beneficios de la baja fertilidad. Él llamó a la enseñanza de la Iglesia contra la anticoncepción un "obstáculo" para el desarrollo. Luego procedió a enumerar los pronunciamientos papales sobre la "paternidad responsable" en apoyo de su trabajo para promover la anticoncepción en los países pobres. El Arzobispo Sánchez Sorondo no lo disputó. Todo lo contrario.
Al pronunciar sus palabras diciendo que muchas personas no entendieron la enseñanza de la Iglesia, el Arzobispo Sánchez Sorondo dijo: "Muchos, muchos sacerdotes me dicen que la gran solución a la cuestión de la procreación es la educación de las mujeres. Cuando tenemos educación, no tenemos hijos. No tenemos siete hijos. Tenemos quizá un niño, quizá dos niños, no más. Esto también es una obligación para la Iglesia ".
Luego leyó una parte de la traducción al inglés del artículo 2372 del Catecismo de la Iglesia Católica .
"Quiero decir que también en el Catecismo de la Iglesia dice ... el Estado tiene una responsabilidad por el bienestar de sus ciudadanos. En esta capacidad, es legítimo que intervenga para orientar la demografía de la población. ¡Esta es también una idea de la Iglesia Católica! ", Dijo enfáticamente. "Esto" es la obligación de no tener más de uno o dos hijos.
Entonces, extrañamente, el arzobispo Sánchez Sorondo impugnó la autonomía del cónyuge para tomar tales decisiones.
En su discurso, Boongarts había comentado que "ninguna institución, nadie en el exterior debería decir o coaccionar a las parejas para que tengan más o menos hijos de lo que quieren", ofreciendo cortésmente una rama de olivo a una Iglesia que ha visto en gran medida el trabajo de su organización como hostil al Evangelio de la Vida.
El arzobispo Sánchez Sorondo respondió: "Dices, sólo para la familia. ¡No! Además, la familia necesita entender la situación del país ", dijo levantando la voz.
El Catecismo de la Iglesia Católica sobre las políticas de población
Lamentablemente, el Arzobispo Sánchez Sorondo no está pensando en el vacío. Una traducción mal hecha del Catecismo citado por el Arzobispo Sánchez Sorondo se presta a estos puntos de vista heterodoxos.
Aquí está el texto latino promulgado del artículo:
Estado responsabilis est prosperitatis civium. Hoc titulo, legitimum est eum intervenir ad incolarum incrementum ordinandum. Id obiectiva et observanti informatione facere potest, sed nequaquam via imperiosa y constructiva. Legitime non potest se sustituye pro incepto coniugum, qui primi sunt responsabiles procreationis y educationis suorum filiorum.  In hoc dominio, auctoritate caret ut mediis intervenir quae legi morali sunt contraria. (CCC 2372)
La versión inglesa traduce incorrectamente ad incolarum incrementum ordinandum (para ordenar el crecimiento de la población) como "orientar la demografía de la población", dando la impresión de que la Iglesia sanciona la ingeniería de la población. Inexplicablemente, la palabra "crecimiento de la población" ( incolarum incrementum ) se traduce como "demografía", que ni siquiera existe en latín. Combinado con la palabra "orient" (en lugar de "poner orden", ordinandum ) sugiere a los estados que dicen directamente a los ciudadanos cuándo y cómo tener hijos.
Este significado es irreconciliable con el resto del artículo, que sólo permite al Estado proporcionar "información objetiva y respetuosa" y prohíbe expresamente las directivas y coacciones del gobierno. Además, dice que el Estado no puede legítimamente sustituir su propia iniciativa por la de los cónyuges cuando se trata del tamaño de la familia. Eso excluye categóricamente la idea de que los estados orienten la demografía en cualquier dirección específica. Si bien el término "ordenar" ( ordenandum ) en latín es bastante amplio, no puede reducirse a "orientar" aquí sin violentar el texto y la esencia general del artículo.
El Catecismo sólo puede referirse a las políticas para crear orden social, no a la ingeniería de la población. Requiere que los estados se esfuercen por crear condiciones sociales para que las familias tengan tantos niños como ellos en buena conciencia lo consideren conveniente, no para limitar cuántos hijos tienen los cónyuges o para convencerlos de tener menos hijos.
Poco después de promulgar el Catecismo , San Juan Pablo II hizo este punto enérgicamente en su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo en 1994. En una carta mordaz, condenó los esfuerzos coercitivos y persuasivos del gobierno para impactar las decisiones del cónyuge sobre el tamaño de la familia .
Toda propaganda y desinformación dirigida a persuadir a las parejas de que deben limitar su familia a uno o dos hijos deben evitarse firmemente y las parejas que generosamente elijan tener familias numerosas deben ser apoyadas.
En defensa de la persona humana, la Iglesia se opone a la imposición de límites al tamaño de la familia ya la promoción de métodos de limitación de los nacimientos que separan las dimensiones unitivas y procreativas de la relación matrimonial, contrarias a la ley moral inscrita en la ley. corazón humano, o que constituyen un asalto a la sacralidad de la vida. (Carta de Su Santidad Juan Pablo II al Secretario General de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 18 de marzo de 1994)
La encíclica seminal de San Juan Pablo, Evangelium Vitae , también confirmó esta lectura de "poner orden" y muestra de nuevo la insistencia de la Iglesia en la autonomía del cónyuge.
Por lo tanto, es moralmente inaceptable fomentar, y mucho menos imponer, el uso de métodos como la anticoncepción, la esterilización y el aborto para regular los nacimientos. Las formas de resolver el problema de la población son muy diferentes. Los gobiernos y los diversos organismos internacionales deben, ante todo, esforzarse por crear condiciones económicas, sociales, de salud pública y culturales que permitan a las parejas casadas hacer sus elecciones sobre la procreación en plena libertad y con verdadera responsabilidad. Evangelium Vitae 91)
Propia encíclica reciente Francisco en el cuidado por el medio ambiente Laudato Si condena control de la población abierta y encubierta como una ‘negativa a tratar el tema’ de la degradación ambiental ( Laudato de Si50).
El Magisterio de la Iglesia sobre las políticas de población
La enseñanza de la Iglesia sobre las políticas de población cristalizó en la década de 1960, cuando la histeria sobre la superpoblación y el medio ambiente empujó a los gobiernos a adoptar brutales políticas de control de la población. Se esperaba que la Iglesia Católica prestara su apoyo moral a este imperativo ambiental, o al menos permitiera el uso de la anticoncepción. La Iglesia nunca cedió, a pesar de la presión de los políticos internacionales, las celebridades y la opinión popular.
Este fue el contexto de la Constitución Pastoral del Vaticano II Gaudium et Spes , que expresamente reservó las decisiones sobre la transmisión de la vida a "los propios padres y nadie más" (GS 50).
Sólo poco tiempo después, haciendo eco a Gaudium et Spes , el Beato Pablo VI volvió a enfatizar la completa autonomía de los cónyuges en Populorum Progressio .
El matrimonio y la procreación son un derecho inalienable, y cuando son amenazados también lo es la dignidad humana. En última instancia, corresponde a los padres decidir libremente sobre el número de hijos que tendrán, plenamente conscientes de la materia y llevando su propia responsabilidad ante Dios, ante cada uno de ellos, ante los hijos que ya tienen y la comunidad a la que ellos pertenecen y siguen los dictados de su conciencia iluminada por la ley de Dios, auténticamente interpretada y sostenida por la confianza en Él. Populorum Progressio 37)
Populorum Progressio sancionó las políticas gubernamentales para ayudar a los esposos a actuar con prudencia en la transmisión de la vida humana, pero nunca socavando la autonomía de los cónyuges.
No se puede negar que el acelerado crecimiento de la población trae muchas dificultades adicionales a los desafíos del desarrollo cuando la población crece más rápidamente que los recursos actualmente disponibles hasta el punto de que todas las formas parecen cerradas. En tales circunstancias, hay una gran tentación de aplicar remedios drásticos para disminuir la tasa de natalidad. En este caso, no cabe duda de que las autoridades públicas, dentro de su competencia, pueden intervenir para informar a los ciudadanos sobre este asunto y adoptar las medidas adecuadas, siempre y cuando se cumpla con los dictados de la ley moral y la legítima autonomía absoluta de los cónyuges. preservado intacto. Populorum Progressio 37).
Y caracterizó incluso la mera provisión de "información" como una medida excepcional, sólo para situaciones donde "la población crece más rápidamente que los recursos actualmente disponibles hasta el punto de que todas las maneras parecen cerradas".
Esta condición para desencadenar intervenciones estatales debe entenderse en el contexto del pánico sobre la capacidad de los países y la comunidad internacional para alimentar a poblaciones enteras, gracias a las predicciones de científicos como Ehrlich. Populorum Progressio sanciona las intervenciones estatales sólo cuando la vida está amenazada inminentemente por factores catastróficos. No autoriza a los burócratas internacionales a moralizar sobre cuándo tener un niño es apropiado sobre la base de predicciones no verificables de cómo el clima podría cambiar durante el próximo siglo.
El Beato Pablo VI corroboró esta comprensión estricta de las intervenciones estatales en asuntos de población en Humanae Vitae . Excluye categóricamente el control de la población, forzoso o no. Aquí podemos entender mejor lo que significa el Catecismo , trayendo "orden" al crecimiento de la población.
La forma en que las autoridades públicas pueden, y de hecho deben contribuir, a la solución de la cuestión de la población es otra completamente. Es a través de las leyes y las políticas de previsión de la familia y la educación sabia de los pueblos, para salvaguardar la ley moral y la libertad de los ciudadanos. Humanae Vitae 23)
Como para evitar cualquier interpretación errónea de Populorum Progressio en las líneas que el arzobispo Sánchez Sorondo propone, el beato Pablo VI escucha el rechazo enérgico de San Juan XXIII al moderno movimiento de control de la población.
Somos plenamente conscientes de las dificultades que enfrentan las autoridades públicas en este asunto, especialmente en los países en desarrollo. De hecho, fueron las angustias justificables las que pesan sobre ellas. Teníamos en mente cuando publicamos nuestra encíclica Populorum Progressio . Pero ahora nos unimos a nuestra voz a la de nuestro predecesor Juan XXIII de venerable memoria, y hacemos nuestras propias palabras: "Ninguna declaración del problema y ninguna solución es aceptable que haga violencia a la dignidad esencial del hombre; los que proponen tales soluciones se basan en una concepción materialista del hombre y de su vida. La única solución posible a esta cuestión es la que contempla el progreso social y económico tanto de los individuos como de toda la sociedad humana y que respeta y promueve los verdaderos valores humanos ".Humanae Vitae 23)
El beato Pablo VI preveía un papel para la comunidad internacional en el establecimiento de un orden social justo.
¡Si tan sólo todos los gobiernos que estuvieran en condiciones hicieran lo que algunos ya están haciendo tan noblemente, y busquen renovar sus esfuerzos y sus compromisos! No debe haber relajación en los programas de ayuda mutua entre todas las ramas de la gran familia humana. Creemos aquí un campo casi ilimitado abierto para las actividades de las grandes instituciones internacionales. Humanae Vitae 23)
Su énfasis en el "campo casi ilimitado" para la cooperación internacional contrasta fuertemente con la noción draconiana de los esfuerzos patrocinados por la Iglesia para orientar la demografía. En realidad denunció los esfuerzos por culpar a la pobreza y la miseria por la sobrepoblación o la escasez de recursos.
Sería una gran injusticia asignar la responsabilidad a la Providencia divina por el resultado de políticas gubernamentales equivocadas, un sentido insuficiente de justicia social, acumulación egoísta de bienes materiales y, finalmente, el vergonzoso fracaso de emprender esfuerzos y sacrificios para elevar el nivel de vida de un pueblo y todos sus hijos. Humanae Vitae 23)
La procreación responsable no es la anticoncepción orgánica
La facilidad con que el arzobispo Sánchez Sorondo reclama el control de la población puede deberse en parte a un malentendido ampliamente difundido de que la enseñanza de la Iglesia sobre la permisividad de utilizar la abstinencia periódica para retrasar la procreación es otra forma de control de la natalidad, el uso de la anticoncepción.
Esta idea errónea reduce la paternidad responsable a la planificación familiar. Sugiere a los cónyuges sentarse y planificar cómo y cuándo concebir a los niños, como si se tratara de opciones de estilo de vida o decisiones financieras como comprar una casa o instalar paneles solares. Esto es inconsistente con la enseñanza de la Iglesia sobre el amor conyugal. Es precisamente la actitud que Pablo VI advirtió en Humanae Vitae . San Juan Pablo también se refirió a la dimensión "espiritual" y "ética" de la paternidad responsable en su gran catequesis sobre el amor humano en el plan de Dios.
Sin esta dimensión ética, es más difícil afirmar que el Estado no debe interferir con la autonomía del cónyuge. Si los cónyuges pueden abandonar moralmente el fin procreativo del amor conyugal por alguna o ninguna razón, sin violar algo escrito en la naturaleza humana, facilita que el Estado lo sancione para lograr un desarrollo sostenible u otros objetivos políticos.
El Catecismo deja claro que los cónyuges necesitan una "intención legítima" para evitar el embarazo, además de usar "medios moralmente aceptables" para hacerlo (CCC 2399). Esto es tristemente a menudo ignorado.
Los criterios morales objetivos para el uso de la conciencia de la fertilidad y la abstinencia se explican en Humanae Vitae . El beato Pablo VI dijo que en su tarea de transmitir la vida:
Los cónyuges no son libres de proceder arbitrariamente, como si pudieran determinar con completa autonomía el camino honesto a seguir; sino que deben conformar sus acciones a la intención creadora de Dios, expresada por la naturaleza misma del matrimonio y sus actos, y como la doctrina de la Iglesia ha declarado constantemente. Humanae Vitae 10)
Y, que la paternidad responsable es practicada por los cónyuges que:
[P] rudemente y generosamente deciden tener más hijos, y por aquellos que, por razones graves y con el debido respeto a los preceptos morales, deciden no tener hijos adicionales para un período determinado o indefinido. Humanae Vitae 10)
La procreación responsable no es una forma de anticoncepción orgánica. Este concepto erróneo perverte el papel de los cónyuges como cooperadores con Dios cuando comienza una nueva vida humana inmortal. El amor conyugal es inherentemente fecundo y ordenado hacia el don perfecto de sí mismo. Los niños son un bien esencial del matrimonio y el plan de Dios para el amor humano.
El permiso de la Iglesia para usar la conciencia de la fertilidad y la abstinencia para retrasar la procreación, incluso en el contexto de las políticas de población, brota del amor a la vida humana y no del respeto a un ideal de clase media o el mantenimiento de un cierto estilo de vida o calidad de vida. La abstinencia periódica en el matrimonio no está sancionada para limitar la vida, sino para protegerla.
Fe, razón y Providencia
El ethos de la planificación familiar y el control de la población tienen una matriz común en una profunda presunción sobre la capacidad de la humanidad para controlar la vida humana y nuestra condición terrenal. La Iglesia ha denunciado sistemáticamente el materialismo tecnocrático detrás de las políticas de control de la población debido a la verdad revelada de que Dios es a la vez providente y benevolente.
Durante siglos, la Iglesia ha enseñado que la miseria humana no es el resultado de un fracaso de la providencia divina, la escasez de recursos o la superpoblación, sino la codicia y el pecado humanos. Esto es a lo que el beato Pablo VI se refirió cuando llamó a los intentos de culpar a la pobreza de la sobrepoblación y la escasez de recursos como una "grave injusticia".
Esta enseñanza está enraizada en el relato bíblico de la promesa de Dios a Noé después del Diluvio de que Él nunca más volvería a destruir a la humanidad. Dios le recita el Pacto antes de anunciarlo a Noé ya sus hijos.
El Señor dijo en su corazón: No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre; porque la imaginación del corazón del hombre es mala desde su juventud; ni volveré a herir cada cosa viviente, como he hecho.
Mientras permanezca la tierra, la siembra y la cosecha, y el frío y el calor, y el verano y el invierno, y el día y la noche no cesarán. (Génesis 8: 21-22)
La narración de Génesis, como todas las buenas historias de origen, tiene algo que decir acerca de nuestra actual ansiedad ambiental actual. Parece escrito, palabra por palabra, con Ehrlich, Sachs y el arzobispo Sánchez Sorondo en mente. Dios no sólo promete no destruir a la humanidad, sino que promete que la tierra siempre proveerá las necesidades de "todas las criaturas vivas" y "toda carne con vida", incluyendo la biodiversidad, clima favorable e incluso las condiciones cósmicas para la vida en Tierra. Dios incluso ordena a Noé dos veces para "ser fructíferos y multiplicarse", tranquilizando a Noé que sus descendientes nunca más enfrentarán la amenaza de la extinción. Su promesa final del pacto, el arco iris, recuerda perpetuamente a la humanidad esta promesa.
Este optimismo, singularmente destacado en la tradición hebrea del diluvio, contrasta fuertemente con el miedo determinista y el antinatalismo del movimiento ambientalista moderno. Tristemente, es una parte de la revelación enteramente pasada por alto en la encíclica de otra manera completa del papa Francis, Laudato Si .
La promesa de Dios de que la tierra siempre cubrirá las necesidades de la humanidad es un fundamento indispensable para la esperanza en el éxito de cualquier actividad humana, incluyendo la actividad económica y los esfuerzos para preservar la biodiversidad y estudiar y abordar el cambio climático en la medida razonable y prudente posible . Y es totalmente coherente con la ciencia moderna.
Cada cálculo de la limitada capacidad de cuidado de la Tierra hasta la fecha ha demostrado ser lamentablemente inadecuado y no ha tenido en cuenta el ingenio humano. Al igual que Malthus antes que él, Ehrlich estaba equivocado en 1969. Y probablemente está equivocado ahora. Ehrlich mismo admitió en el New York Times que fingía "más certidumbre" sobre sus predicciones que la ciencia disponible justificada entonces, y que haría lo mismo ahora.
Los demógrafos de las Naciones Unidas, universalmente invocados por académicos y gobiernos de todo el mundo, han llegado a la conclusión de que las políticas para reducir la fecundidad tendrán poco o ningún efecto sobre el cambio climático en las próximas décadas en comparación con los cambios en el consumo y la producción. Como resultado, el acuerdo climático de París no aborda la población en absoluto.
Los economistas cada vez más admiten que el desafío demográfico actual no es la superpoblación, sino la baja fertilidad y el envejecimiento. El horizonte demográfico global alcanzará su punto máximo en algún momento poco después del final de este siglo, o incluso antes, probablemente nunca volverá en una trayectoria de crecimiento. La persistente e irremediable baja fertilidad amenaza a países y economías enteros. Este fenómeno sin precedentes ya está causando un impacto en la economía global, ejerciendo presión sobre los sistemas fiscales y de bienestar, y está afectando a los más pobres.
A pesar de esta evidencia científica fácilmente accesible, hay quienes se aferran fanáticamente a las teorías del control de la población. Es completamente lamentable, y refleja mal en la Santa Sede, que las academias pontificias eligieron abrazar estas teorías obsoletas y desacreditadas.
La fe y la razón nunca deben operar por separado. Este es un punto que San Juan Pablo hizo con fuerza en Fides et Ratio . Cuando la razón ya no está guiada por la fe, sin falta, conduce a ideologías inhumanas. Las premisas de una pregunta determinan su resultado.
Si la providencia de Dios no es real y la mera existencia de la humanidad es una amenaza para el medio ambiente, el control de la población es ineludible. No importa que uno enfatice los patrones de consumo y producción sobre números humanos absolutos. Si la Tierra tiene una limitada capacidad de cuidado, los burócratas internacionales deben asegurarse de que no transgredamos los límites planetarios. Si Dios no está buscando a la humanidad en algún momento, el estado tiene que "orientar la demografía".
Además, el hecho de no tener debidamente en cuenta la providencia de Dios socava la autonomía del cónyuge. No existe una cuestión filosófica sin un corolario teológico. El determinismo ambiental que niega la autonomía individual sigue bastante lógicamente una negación de la providencia. La verdadera libertad nunca podría existir si la amenaza del castigo de Dios cuelga sobre la existencia diaria humana como un martillo esperando a caer.
Es muy significativo que Dios haga el pacto con Noé, plenamente consciente de que la humanidad volvería a ser cómplice en el engaño, el fraude y los males indescriptibles. El mismo Jesús basa su enseñanza en el amor de un Dios que "hace salir su sol sobre lo malo y sobre lo bueno y envía la lluvia sobre lo justo y lo injusto". De hecho, la única garantía de la agencia moral es la providencia de Dios.
Aquellos que creen en el plan de Dios para la humanidad hecho conocido en la revelación haría bien en comenzar con el depósito de la fe al articular imperativos ambientales éticos. La Iglesia no debe apoyar al movimiento de control de la población ni dar a los burócratas internacionales el mandato de "orientar la demografía". Debe atenerse a las almas orientadoras.

El Vaticano está a punto de entrar en

una guerra, y tarjetas de Emanuela 

Orlandi son sólo el comienzo


Los documentos entregados por las paredes Leoninas son el comienzo de otra disputa interna que se libra a golpes de revelaciones verdaderas y falsas. Y que se apartan de la era Marcinkus y llegan hasta la actualidad


DI EMILIANO FITTIPALDI 
 27 de de septiembre de, 2017



El documento de Emanuela Orlandi, un supuesto informe económico para el '' hogar lejos "la chica desapareció en 1983 que el extensor se conecta al cardenal Lorenzo Antonetti, apócrifa (como suena) o totalmente inventado es sólo uno de los informes que puedan agitar el Vaticano en un futuro próximo. Debido a que, con la elección de Bergoglio al papado, las guerras en la Santa Sede no han terminado, y muchos temen que la publicación de nuevos documentos secretos riesgos de incendio, en definitiva, una nueva temporada de fugas.

El gasto en Orlandi, lleno de vicios de forma, pero construido con las manos astucia de personas que eran personas muy familiares, eventos y circunstancias del pontificado de Juan Pablo II, era, de hecho, terminado en el armario de la Prefectura blindado para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cuyo tutor fue Lucio Vallejo Balda, secretario de la Prefectura de 2011 a 2015 una caja fuerte que fue robada a finales de marzo de 2014 por misteriosos ladrones no identificados, que se tomaron una serie de carpetas en situaciones delicadas en relación con, al menos según los testigos los oculares que trabajaron en esas habitaciones, algunos acontecimientos significativos, pasado y presente, historia del Vaticano.



Desde el Hospital de Santa María con residencias para estudiantes extranjeros nombrados en la supuesta carta, nadie tiene memoria del paso de la jovenSe encontró que algunos de los informe robado se devuelve en un sobre anónimo en la prefectura de un mes después del robo: dentro había hojas de presunta financiación de la Iglesia en el sindicato polaco Solidarnosc, banqueros correspondencia Roberto Calvi y Michele Sindona a punto de estrellarse Banco Ambrosiano, las cartas que documentan las disputas sobre la herencia disputa ex nuncio en Francia Mario Tagliaferri, que murió en 1999, y otras cuestiones económicas contenidas en el armario de lo que fue, hasta 2015, la Corte de Cuentas de la Santa Sede .

Pero es cierto, también, que en el otoño de 2015, coincidiendo con la detención de pr Francesca Chaoqui y Balda (ambos miembros de Coşea desde julio de 2013, ambos han sido condenados en el proceso del Vaticano de la filtración de información confidencial) hombres dirigidos por la Gendarmería Domenico Giani han investigado si hubo o no un caso de documentos fotocopiados del archivo. Se terminó en las manos de uno o más "cuervos".

En las carpetas del proceso Vatileaks 2 no se guardan los informes secretos de interrogatorio que hablan sin rodeos de un baúl lleno de papeles (entre ellos había también la nota sobre la supuesta Orlandi), pero - a pesar de la investigación de la policía papal - Nunca ha sido encontrado.

Ahora bien, es posible que, en un futuro no muy lejano,Los que quieran mantenerse documentos confidenciales de las sombras y atacar de nuevo volver a volar sobre el domo . Para desentrañar misterios no aclarados, tal vez. O para enviar nuevos mensajes, tomar venganza y cerrar las cuentas pendientes que aún abierta. "Aquellos que piensan que sólo hay peces pequeños detrás de los Vatileaks, que están equivocados," glosas un prelado muy antiguo: "Quiero señalar que los primeros han contribuido a la renuncia de un papa en siglos: que realmente no cree que una 'operación de esta magnitud se está estableciendo únicamente por el mayordomo Paolo Gabriele? Tengo que admitir que estoy preocupado ".


Un documento impactante publicado por la Santa Sede. Es el corazón de un libro de investigación Emiliano Fittipaldi, "Los impostores". Si bien es cierto, heridas abiertas en la sensacional historia de la niña desapareció en 1983. Si es falso, informa un choque de poder sin precedentes en el reinado de Francisco. Aquí está una vista previaEs un hecho que Francisco con vida durante algún tiempo, un tiempo difícil. Si Bergoglio es muy querido por su rebaño, y es considerado un Papa revolucionario por los medios laicos de todo el mundo, dentro de la Santa Sede a sus enemigos, en lugar de disminuir, en estos primeros cuatro años y medio de su papado creció. El número y la fuerza. Las aberturas doctrinales en favor de comunión para divorciados vueltos a casar, el progresismo negrita, al menos en palabras, hacia los homosexuales y las familias no tradicionales, la lucha (si difícil) contra la corrupción dentro de las paredes leoninos, compactados un frente heterogéneo. Lo que es cada vez más crítica de Bergoglio, tanto desde un punto de vista pastoral ( "ahora no entiende nada" repetir el antipatizzanti) tanto para el estilo agresivo del gobierno. De insegura propensos a la mediación con el ala tradicionalista, incluso el cambio desenfrenada dirigido por el ex arzobispo de Buenos Aires.

Los "cuervos", transmitiendo el exterior de la falsa Orlandi, volver a volar en un período particularmente difícil. Después de la publicación del expediente apócrifa muchos siguen sacudiendo la cabeza ahora barandilla contra el nombramiento de algunos miembros de la Comisión Pontificia CoşeaMientras que otros todavía están tratando de entender las razones que llevaron a Francisco para promover titular de la Secretaría de Economía, el cardenal George Pell. La decisión de llamar en Roma "el" Ranger australiana fue tomada a pesar del cardenal estaba ya muy comentada en el país y en el extranjero, durante casi una década, después de haber sido acusado por algunas víctimas había protegido cuando era obispo de Sydney y Melbourne, algunos sacerdotes pedófilos. A principios del verano Pell incluso ha sido acusado por el estado de la policía de Victoria bajo cargos de haber abusado de él, hace muchos años, cinco menores de edad. Así Bergoglio a finales de junio pasado, protegido durante mucho tiempo después, se vio obligado a abandonar a su suerte mediante la suspensión de sus funciones en espera del resultado del juicio.

Si aquellos que esperaban una reforma de la economía y las autoridades más incisivas del Vaticano y más en línea con las promesas se añadieron poco a poco a las filas de los decepcionados, los cardenales grupo conservador es el pie de guerra de tres meses desde que decidió Bergoglio a "despedir" Gerhard Müller, el ex jefe de la Congregación para la doctrina de la Fe, que no ha sido confirmado para un segundo mandato. El cardenal fue despedido, según algunos, por las supuestas diferencias que habría tenido con Francis en el contenido de "Amoris Laetitia", la exhortación post-sinodal sobre el matrimonio y la familia. Para otros, sin embargo, se limitó a pagar por el hecho de que contrarrestó ligeramente demasiado el tema de la pedofilia eclesiástica.

En resumen, el mar, el Tíber, se mueve. Y es en este escenario que mueven la nueva (o, más probablemente, de edad), profundas gargantas del Vaticano. No sabemos si y cuándo va a ser publicado, como ocurrió durante los dos últimos última Vatileaks, nuevos documentos embarazosos. Ninguno de los informes si están llegando a otros verdaderos o apócrifos, ingeniosamente construido precisamente para socavar, tal vez, la credibilidad de los documentos originales que el Vaticano sabe que están disponibles. Es un hecho que ningún trabajo publicado en los escándalos de 2012 y 2015 nunca ha sido negado por la Santa Sede, y que las investigaciones periodísticas han obligado a la Santa Sede - como en el caso de la renovación de la vivienda Tarcisio Bertone pagado con el dinero del Niño Jesús - para abrir los archivos criminales de tientas para poner una mano a los escándalos causados ​​por whisteblower.


No espere a que la negación de la Santa Sede ha publicado el documento expresivamente. Incluso Giovanni Battista Re, Arzobispo receptor de cinco páginas, respondió: "Nunca he visto esas tarjetas. Sin embargo, las personas con conocimientos sugieren también que el riesgo de albóndigas envenenadas está a la vuelta de la esquina. Si alguien, después de la publicación de la nota de los gastos falsos quizá la copia de los documentos piezas reales recuerda el caso de Dino Boffo, donde un tejido para deslegitimar el ex director de Avvenire fue construido con un documento legal real y un informe de un anónimo que circuló entre obispos italianos, otros lo recuerdan como Balda, que fue condenado en julio de 2016 para 18 meses de prisión por difundir informe interno secreto (Chaoqui ha tenido 10 sentencia suspendida) también tiene un acabado en el ojo de la gendarmería para un extraño viaje a Dubai. "En el Medio Oriente, también escribí" República "el monseñor intentó conocer hombres de los servicios de inteligencia chinos para darles un registro médico falso del Papa, que se forjó a través de la falsificación de los análisis de edad y madre"

Para la misión, de hecho, Balda vino acompañado por el ex coronel de Ros Giuseppe De Donno: la policía descubrió que el espía de las ambiciones Monseñor través del análisis de su ordenador, y la hipótesis de que el viaje se llevó a cabo entre diciembre de 2014 y de enero de 2015. nunca entendió por qué el prelado había decidido establecer la farsa. El Vaticano nunca ha dado a conocer los resultados de la investigación de la inteligencia, ni nunca ha entendido por qué los Ravens Vatileaks 2 modificado un documento (probablemente originales, pero sin cabeceras) de Monte dei Paschi di Siena insertar una falsificación de estampado.

Hasta la fecha, por supuesto, no sabemos lo que los documentos confidenciales todavía en circulación. Las fuentes de la Prefectura explican que la Logia abrió hace tres años con un soplete estaba llena de archivos de diferentes períodos históricos, y los ladrones (u otras partes que nada tiene que ver con la ruptura de marzo de 2014) puede haber tomado ( o fotocopia) de todo. En ambos documentos se mantienen allí desde finales de los setenta, como las letras escritas a mano de banquero Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo el puente de la Frati Neri en Londres en 1982 (las cartas de Calvi sería decenas); ambas certificaciones de otros departamentos obtenidos por los miembros de Coşea durante su trabajo de selección de las entidades económicas Vaticano. ¿Cómo, por ejemplo, APSA en esas cuentas sean cerradas (después de una debida diligencia de los auditores del Promontorio de la APSA pidió a los prelados que tenían una cuenta personal, como el ex Presidente Agostino Cacciavillan, para mover su dinero a la IOR: nacieron fuertes protestas porque los mejores intereses garantizados de APSA); cuentas de depósito y el Instituto de obras religiosas, abrieron en el pasado a favor de los laicos que no tenían ningún derecho. 

Hace dos años, el Vaticano anunció urbi et orbi cierre todas las cubiertas, pero nunca ha entregado - como se había prometido informalmente de dinero lavado de autoridad del Banco de Italia - la lista de presuntos evasores y lavadores de dinero que se habían escondido su dinero en el torrione Niccolò V. para mover su dinero a la IOR: todo lo que se ha convertido en fuertes protestas porque los mejores intereses garantizados de APSA); cuentas de depósito y el Instituto de obras religiosas, abrieron en el pasado a favor de los laicos que no tenían ningún derecho. Hace dos años, el Vaticano anunció urbi et orbi cierre todas las cubiertas, pero nunca entregado - como se había prometido informalmente de dinero lavado de autoridad del Banco de Italia - la lista de presuntos evasores y lavadores de dinero que se habían escondido su dinero en el torrione Niccolò V.

Pero los temores de una nueva fuga fueron reportados también por círculos eclesiásticos cerca de Santa Marta , como se destaca en junio pasado Massimo Franco en el Corriere della Sera. Inmediatamente después de la renuncia de otro hombre bergogliano Curso Novus, ex primer Auditor General de cuentas Libero Milone, alguien le dijo al reportero que "el Papa es un momento delicado, no queremos caer en terceros Vatileaks". Milone fue el brazo derecho de Pell, terminado en los periódicos, en octubre de 2015 para haber denunciado la gendarmería de la violación de su ordenador personal. Incluso su oficina se encuentra en el cuarto piso del edificio de la Prefectura, e incluso de que la historia no ha oído nada.

El ecónomo, sorpresa, optó por irse tres años antes de la expiración natural de su mandato: si alguien sugirió diatribas simples de pago, las notas sala de prensa explicaron que era el ex presidente de Deloitte llamado por Pell para poner la mano en los presupuestos, alto secreto, la secretaría de Estado, los departamentos y los diversos órganos de la ciudad santa, que ha renunciado inmediatamente aceptada por Francisco. "Esperamos que una nueva tormenta, en cualquier momento", concluye una fuente autorizada. En el Vaticano creen que la publicación de la supuesta informe sobre la expulsión de la niña tocando la flauta, de hecho, es sólo el comienzo de una batalla con tarjetas. Envenenadas.

Sale Arturo Rueda de la ELDP tras protesta por caso de Mara

 Miércoles, Septiembre 27, 2017
La institución señala que la separación del periodista permitirá garantizar la excelencia que tradicionalmente la ha caracterizado



La Escuela Libre de Derecho de Puebla informó este día que el periodista Arturo Rueda dejó de laborar en la institución.
Un comunicado del Presidente Ejecutivo de la ELD, Gerardo Tejeda Foncerrada explica que el también director del Diario Cambio y conductor del espacio radiofónico Juego de Troles solicitó su separación de las asignaturas Teoría del Estado y Filosofía del Derecho, que impartía en la ELD.
El pasado 18 de septiembre un  centenar de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho demandaron la “destitución inmediata”  del periodista Arturo Rueda, docente de la institución, al que acusaron de mantener una actitud misógina respecto del asesinato de la estudiante Mara Fernada Castilla Miranda.
Los firmantes de la petición señalaban que Rueda “desprestigia las excelencia y reputación de la ELD”con “sus comentarios de contenido machista que revictimizan a Mara Castilla y la hacen responsable del horror que padeció”.
Según los firmantes de la petición, Arturo Rueda afirmó públicamente que “a Mara la mataron por borracha”, y que “la muerte de Mara fue cincuenta por ciento su culpa y cincuenta por ciento la del taxista”.
Consideraron los solicitantes que los comentarios de Rueda “atentan contra el ideal de justicia y los valores que nuestra Alma Mater siempre ha propagado”.