jueves, 26 de julio de 2018

Evo, Macrón y AMLO: sus culebrones; AMLO: mal empezamos; ¡Al diablo el Congreso!; ¿Vil "venganza"?; México...sin oposición; Golpismo masónico socialdemócrata vs Peña Nieto y la División de Poderes; Ante AMLO, sin favores ni temores; Grupo Hidalgo controlará el PRI; Sheinbaum: mentira tras mentira.



LOS
ESCANDALAZOS
DE
LOS
"SANTOS"
BARONES
DE
LA
IZQUIERDA
SOCIALDEMÓCRATA:
A.M.L.O.
EVO MORALES
MACRON.




1o

Evo califica como un 'gran recuerdo' el haber hecho arrestar a una banda militar porque no tocó 'diana' cuando metió gol.



El presidente dice que ahora todas las bandas del país celebran cuando realiza una anotación en un partido de fútbol. Explica que se trató de una acción de "disciplina".

Jesús Reynaldo Alanoca Paco


El presidente Evo Morales reveló hoy que en una oportunidad ordenó el arresto por dos días de integrantes de la banda de la Escuela de Sargentos de Cochabamba, debido a que sí tocaban la "diana" (tonada de celebración) cuando su comandante anotaba un gol y no cuando él lo hacía.

"Tengo un gran recuerdo de la banda de la Escuela de Sargentos, cuando vinimos a inaugurar el coliseo, como siempre mi equipo con el equipo de la Escuela de Sargentos, el comandante de la Escuela metía gol y la banda tocaba diana;su capitán (general) metía gol, no tocaban diana. Decidimos arresto de dos días y desde esa vez ahora todas las bandas tocan diana cuando meto gol en toda Bolivia", comentó el jefe de Estado.
el texto completo, abajo.


2o











la jornada
jueves 26 julio2018
el texto completo, abajo.



3o

MÉXICO:
RUMBO
A
LA
DICTADURA.
⬇⬇⬇

Mal empezamos.

4:50am.
Leonardo Kourchenko
La Aldea


El enfrentamiento del candidato vencedor en las pasadas elecciones presidenciales con los consejeros del INE, pone de manifiesto el estilo y temperamento del próximo presidente de México.

(...)

Olvida el señor López Obrador que la evidencia de los depósitos y retiros, un carrusel patético de seguidores de Morena –depósito de 90 mil pesos, retiro de un millón 200 mil; depósito de 10 mil, retiro por 150 mil, y así por el estilo hasta sumar casi 80 millones de pesos– estaba ya en poder el INE desde antes de la jornada. La investigación y las conclusiones de los consejeros no se dieron a conocer y fueron aplazadas hasta después de la jornada, para no afectar la decisión de los electores. ¿Así, o más buena leche?

Observe usted el debate en redes desde el momento de la multa y las acaloradas defensas del señor Horacio Duarte –de vergüenza– y del propio AMLO al respecto. Más del 75 por ciento de quienes emitieron un comentario en redes sociales sobre el tema, según el reporte de GLACSO, es negativo a Morena y a su líder.

Se comportaron como cualquier otro partido que haya hecho uso de prácticas en el último margen de la ley para impulsar campaña, activar votantes, o incluso, comprar voto. Es decir, el blanco plumaje impoluto resultó tan semejante a los demás partidos, a los que tantas veces Andrés Manuel acusó de tramposos y ladrones en las urnas.

El señor Duarte, mago de la narrativa, pretende transmutar un pato, que camina, suena y parece lo que es, en otra cosa. El fideicomiso está registrado en la misma sede de Morena, pero no es de Morena, dice Horacio Duarte, representante frente al INE.

No tiene nada que ver con el partido, aunque a quienes se ven en el video y quienes están registrados como donantes, son directivos, coordinadores distritales y estatales, miembros de comités del propio movimiento. Ningún cargo político del partido dirigió el fideicomiso, porque a estas alturas, desconocemos bien a bien, quienes fueron los dirigentes del mecanismo. No han tenido, en aras de demostrar una inocencia inexistente, la gentileza de señalarlos con nombre y apellido.
el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


*  PERIODISTAS
*  ANALISTAS
*  COMENTARISTAS
Y
*  GRANDES MEDIOS...
YA
ESTÁN
"UNIFORMADOS".
👇👇👇

EN
LA T.V.,
LA RADIO
O
LOS MEDIOS IMPRESOS...

YA ES DIFICIL
ENCONTRAR
ANÁLISIS
*  HONESTOS
Y
*  CRÍTICOS
SOBRE
AMLO
Y
SU
GOBIERNO
DEL
"CARRO COPLETO".

PRENSA, RADIO Y T.V.
VIVEN
DE
LA
PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL.

¿DESEAS
QUE
PORTAFOLIOS
SIGA
DICIENDO
LO
QUE
LOS DEMÁS
CALLAN?.



DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
4766 8409 0335 0994
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.
¡ GRACIAS !
⬇⬇⬇
Frente a Andrés, sin favores ni temores.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

(...)

Hoy en día, nadie va a vencerlo con ideas y argumentos, pero la claudicación no contribuye a enriquecer el debate. El silencio cómplice o el miedo ayudan a la instauración del autoritarismo, que facilita un poder absoluto como el que tendrá López Obrador. Hay que discutir posiciones y confrontar ideas en la arena pública que luchen contra percepciones construidas sobre las realidades alternas, sofismas o medias verdades, que se anidan en las redes y los medios convencionales, para contribuir también a un mejor gobierno. Dar la batalla en este campo es una obligación de todos, para que la nueva realidad mexicana no sea deforme ni disfuncional.

Vale la pena recordar el credo de Adolph S. Ochs, escrito en 1896 poco después de adquirir The New York Times: “El objetivo es dar las noticias… imparcialmente, sin favores ni temores, sin importar partidos, sectas o intereses, para hacer de sus columnas un foro de consideración de todo aquello de importancia pública. No es una mala idea para la era de la Cuarta Transformación de la República.

el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS

CLAVES

DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.















EL
GOLPISMO
MASÓNICO - SOCIALISTA
VA
POR
LA
SUMISIÓN
DE
PODERES
EN
MÉXICO.


* el masón Mireles confirma que "ya están temblando" los ministros y legisladores, por la campaña de desprestigio contra "los ricos" del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la nación, organizada por AMLO - MORENA.

*  la masonería socialdemócrata no perdona a Enrique Peña Nieto sus reformas.

*  y menos aún que se haya decantado por un católico, como meade, como su posible sucesor.


Mireles asegura que Peña Nieto no se puede ir "limpio"; tendrá que ser juzado, dice.



Por: El Universal | 23/07/2018 14:46
(El Universal)
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, aseguró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto tendrá que ser juzgado y sostuvo que no se puede ir “limpio”.

(...)

En contraste, elogió al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró que aún no asume el cargo y ya está cumpliendo con sus promesas de campaña; razones que sostuvo hacen “temblar” a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

“El señor todavía no se sienta y ya está cumpliendo, los de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) ya están temblando, los del Senado de la República ya están temblando, los del Congreso de Diputados ya están temblando”, dijo.

Mireles Valverde visitó Oaxaca para presentar su libro “Todos somos autodefensas, el despertar de un pueblo dormido”, invitado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) y la Gran Logia Mixta “Marcos Pérez Santiago” de la Orden Masónica Mexicana.



el texto completo, abajo.


Benalla, Francmasón de la Gran Logia Nacional de Francia, acaba de ser <>, por precaución.

25 de julio de 2018

France Révolution.



El Gran Maestro de la GLNF, el ex bâtonnier Toulon Jean-Pierre Servel confirma la suspensión como "precaución" 

Benalla: La historia sin fin

EXCLUSIVO. Alexandre Benalla fue iniciado en la Logia " Los Caballeros de la Esperanza " de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) . Este francmasón lleva el número 106161 de esta obediencia desde enero de 2017, según documentos internos que me fueron enviados el 24 de julio, por buenas fuentes.

Su padrino, un Notario.

En los archivos de la GLNF, se dice que Alexander Benalla nació el 8 de septiembre de 1991 en Evreux, que reside en Issy-les-Moulineaux, que trabaja como un administrador de seguridad y que su padrino es un notario treinta de Saint-German-en-Laye (Yvelines) , miembro de la misma logia



el texto completo, abajo.



¡AL DIABLO EL CONGRESO..!.


La instrucción fue tajante; acabar con el Congreso, palabras más, palabras menos. Y el instructor fue nada menos que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

-julio 26, 3:00 am


Por lo menos es lo que se entiende de la entrevista que ofreció al periodista Ciro Gómez Leyva el diputado electo Mario Delgado, al referirse a la instrucción de AMLO –a los legisladores de Morena–, para “quitar todas las trabas” a la legislación sobre consulta ciudadana.

La urgencia se justifica con la consulta ciudadana para continuar o no con la construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, se trata de una zanahoria envenenada. ¿Por qué?.


el texto completo, abajo.







el


PORTAFOLIOS


de


PÉREZ STUART

¡Diosqué buen vasallosi tuviese buen señor!

JUEVES
26   DE   JULIO   DE 2018.












MENTIRA
TRAS
MENTIRA:
YA
QUE
"GANARON",
SE
ECHAN
PARA ATRÁS.
⬇⬇⬇




Después de romper su promesa de campaña, la electa jefa de Gobierno de la Ciudad de

México, Claudia Sheinbaum, ahora nuevamente dijo que siempre sí buscará eliminar las fotomultas.

Apenas la semana pasada, Sheinbaum planteó que se mantendrán las fotomultas pero que cambiará el sistema recaudatorio de éstas por un esquema de educación via y dijo que sí podrán existir sanciones económicas para aquellos que infrinjan los límites de velocidad. Inclusive, planteó que ahora las multas no atentarán contra la economía de las familias capitalinas.

Sin embargo, este miércoles, la morenista rectificó su planteamiento y aseveró que buscará acabar con las fotomultas, por lo que le encargó a Andrés Lajous Loaeza, próximo tiular de Movilidad, que trabaje en la modificación del reglamento de tránsito.

“No se basará en sanciones económicas, que la gente no se preocupe, vamos a cumplir con nuestra promesa, no va a haber fotomultas y habrá un nuevo esquema basado en la educación vial en la ciudad. Ya se los vamos a informar pero entrará en funcionamiento a partir de 2019”, declaró.

Parece que la ex delegada de Tlalpan tuvo que rectificar su postura, luego de que fue ampliamente criticada en redes sociales por contradecir su propuesta de campaña.





LO CANDENTE.
UN
PASO
MÁS
DE
AMLO - MORENA
PARA
CONSOLIDAR
LA
AGENDA
LÉSBICO - GAY
EN MÉXICO.



AMLO y Canadá discuten homologar exigencias en "Derechos Humanos" y laborales.

ADN Político adnpolitico.newsletter@expansion.com.mx a través de gmail.mcsv.net 
mié., 25 jul. 18:34 (hace 10 horas)



Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, habló con un equipo del gobierno de Canadá sobre la necesidad de homologar las "exigencias que tienen que ver con derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales".

Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ser el próximo canciller de México, informó que durante el encuentro con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se abordó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y la posible colaboración de Canadá en proyectos de desarrollo como el tren para la zona maya y con el Istmo de Tehuantepec.

ANTECEDENTES
QUE
NO
DEBES
OLVIDAR.
⬇⬇⬇





EL TEMA DE TEMAS.
EL
LOBBY
GAY
VATICANO,
CON
APOYOS
CARDENALICIOS.

Monjas lesbianas organizan retiros 
para religiosas.

Posted: 25 Jul 2018 11:44 AM PDT

Hermana Jeannine Gramick marcha durante un desfile del orgullo gay en Praga. 

Centro dominicano de retiros recibirá a monjas lesbianas


"Adoración amable: Abrazar una sexualidad caprichosa" es patrocinada por el Ministerio `católico´pro gay `New Ways´ 



En julio, se envió una carta y un folleto desde New Ways Ministry a comunidades religiosas de mujeres de todo el país. La carta, firmada por la notoria lesbiana y monja Hna. Jeannine Gramick, SL, fue una invitación a una próxima conferencia, y dijo, en parte:



"Querida hermana ... Con el fin de conectar a hermanas lesbianas con líderes congregacionales y ministros de formación / vocación, el Ministerio New Ways patrocina la décima conferencia para estos grupos, del 16 al 18 de noviembre de 2018, en el Centro de Retiros de Siena en Racine, Wisconsin.
el texto completo, abajo.

Protestantes "ordenan" a 
transexual al diaconado.

Posted: 25 Jul 2018 04:18 AM PDT.


Hace un año ocurrió la "ordenación" de un "diácono transgénero" en Chicago

Sally Dyck, una `obispa´ de la "Iglesia Metodista Unida", una de las denominaciones más grandes de América, nombró a la Sra. M. Barclay como "diácono transgénero" el 15 de julio de 2017.

el texto completo, abajo.

El cardenal O´Malley cooperó con los 
sodomitas de la Iglesia.

Anne Barrett Doyle,bishop-accountability
Reza un Padre Nuestro ahora para la restauración de la Iglesia.
Publicado por Fred Martínez de Catholic Monitor

Posted: 25 Jul 2018 11:21 AM PDT.

           Más curas a los que les gusta el sexo con hombres (mejor con niños)

María Ferraz

(...)

El Papa Francisco y el Cardenal O'Malley han manejado mal la Crisis del Abuso Sexual.

Parece que Francisco y O'Malley no reciben cartas cuando se trata de abuso sexual de menores.
el texto completo, abajo.


O´Malley: los abusos sexuales 
debilitan la autoridad moral de la 
Iglesia.
Posted: 25 Jul 2018 05:24 AM PDT
http://www.ncregister.com/blog/joan-desmond.


El Cardenal O'Malley dice que "más que disculpas" son necesarias en el escándalo del Cardenal McCarrick
"Tengo la convicción de que se requieren tres acciones específicas en este momento 


El martes, el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la comisión de abuso sexual del Vaticano, emitió la siguiente declaración sobre el desarrollo del escándalo de abuso sexual que involucra al cardenal Theodore McCarrick:



"Durante los últimos días, artículos en los medios nacionales han reportado acusaciones de irregularidades sexuales del Cardenal Theodore McCarrick con varios adultos y sus violaciones delictivas de abuso sexual de menores. Estas supuestas acciones, cuando son cometidas por cualquier persona, son moralmente inaceptables e incompatibles con el papel de un sacerdote, obispo o cardenal.
el texto completo, abajo.


¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O 

SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN 

HOMOSEXUAL, LÉSBICA O 

TRAVESTI 

DE LOS HIJOS?

  





ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON 

BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y 

LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.


⬇⬇⬇



puedes adquirirlo aquí.




EL TEMA.




LO OCULTO.
LA
FACCIÓN
HIDALGUENSE
ARREBATA
EL
CONTROL
LEGISLATIVO
DEL
P.R.I.
⬇⬇⬇


Se tiene previsto que el próximo viernes se lleve a cabo la plenaria priista en la que los legisladores de dicho partido elegirán al que será su coordinador durante la LXIV legislatura.

El nombre que se perfila para ocupar dicho puesto es el del exdirigente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros.

De acuerdo con fuentes del partido citadas por diversos medios, con la elección de Juárez se busca confirmar su liderazgo tras haber renunciado a la dirigencia nacional del PRI el pasado 16 de julio.

De llegar a la coordinación de su partido en San Lázaro, Juárez Cisneros estará al frente de 47 de los 500 diputados que habitan la cámara baja. Este hecho, posicionará al tricolor como la quinta fuerza política después de Morena, PAN, PT y Encuentro Social.

*  Juárez Cisneros es miembro de la misma facción revolucionaria hidalguense que representa Osorio Chong.

*  el partido PES que apoyó a AMLO, también es tripulado por el mismo grupo.

*  y osorio Chong será el "líder" de los senadores priistas.

*  así es como la facción revolucionaria hidalguense se venga de que el escogido haya sido el católico José Antonio Meade...y no Miguel Ángel osorio Chong.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
EL
VATICANO
VUELVE
A
PERDER
LA
CABEZA.
⬇⬇⬇
Famiglia Cristiana y el padre Spadaro pierden la cabeza.




La portada de Famiglia Cristiana, un tweet del padre Spadaro: ataques violentos en nombre de la acogida a los inmigrantes. Es una verdadera histeria, alimentada por una concepción del cristianismo que es únicamente horizontal: la salvación eterna ha cedido el sitio a la solución de los problemas terrenales.

Famiglia Cristiana, padre Antonio Spadaro (director de la revista La Civiltà Cattolica): la histeria “inmigracionista” parece difícil de controlar y, en consecuencia, produce monstruos. La portada del último número de Famiglia Cristiana es emblemática y está destinada a crear escándalo a propósito: «Una mano que se alza -explica la propia revista de los Paulinos-, hacia el rostro de un desconcertado ministro del Interior. Debajo, el título: “Vade Retro, Salvini”». «No hay nada de personal o ideológico -se aclara después en el sumario tras haber enumerado el “pelotón de ejecución” (la Cei -Conferencia episcopal italiana-, cada obispo, las iniciativas de religiosos), se trata del Evangelio».
el texto completo, abajo.



DEBATE.



DOSSIER.
UNA HISTORIA LLENA DE INTRIGA.

EL
AVIÓN
DEL
VENDEDOR
DE
EQUIPOS
DE
ESPIONAJE
EN
MÉXICO.
⬇⬇⬇




Un contrato de fideicomiso esconde la identidad de los dueños del avión que llegó a Bolivia y fue incautado a favor del Estado. También se eliminaron los registros públicos de vuelo. Las autoridades bolivianas se contradicen


***

En 2014 un avión con bandera de Estados Unidos apareció en un aeropuerto de Irán y causó asombro: las relaciones entre ambos países no estaban en su mejor momento. El dueño del avión, según el periódico The New York Times, era el Banco de Utah. Más tarde se supo que el misterioso avión era, en realidad, de una empresa minera que tenía vínculos con el gobierno de Ghana y viajaba con una misión oficial de ese país.

Cuatro años después una historia parecida ocurre más cerca: un jet registrado a nombre del mismo banco llega al aeropuerto cruceño de Viru Viru pero esta vez no se sabe quiénes son los dueños. Al menos no por ahora.

Al lujoso jet que apareció en un aeropuerto de Bolivia y tras ser declarado ilegal fue decomisado a favor del Estado, lo envuelve el misterio adrede: los verdaderos dueños no revelan su identidad y las rutas de vuelo de los últimos años fueron borradas de los portales de registro público de tráfico aéreo. Sin embargo, se conoce cuántos dueños tuvo antes, algunos lugares en los que voló y las empresas que mediaron para su llegada a Bolivia.
El avión en el aeropuerto El Trompillo de Viru Viru.


¿Qué hay detrás del Banco de Utah?
(...)

Según los documentos que mostró el diputado Monasterio, la tripulación del avión la integraban Ramiro Castillo y José Luis Cervantes.

el texto completo, abajo.



Fiscalía solicita la detención para dueño de compañía que operaba jet incautado


El Ministerio Público acusó a Ramón Castillo Manríquez, presidente de Global Exec Aviation. Según el legislador, el decomiso fue ilegal al existir sentencia ejecutoriada. La Aduana confirmó el proceso y refuta las observaciones.


El proceso penal se inició el 19 de marzo. La imputación formal se presentó el 26 de junio


Ernesto Estremadoiro F.
18/07/2018


La justicia boliviana estaba al tanto de la situación legal del avión incautado por la Aduana Nacional el 6 de julio. De hecho, en el despacho del Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar Penal de Santa Cruz cursa un proceso por contrabando contra el presidente de la empresa Global Exec Aviation, Ramón Castillo Manríquez, que opera la nave. Incluso la Fiscalía solicitó la detención preventiva de esta persona, que reside en Long Beach (Estados Unidos).

El hecho deja en evidencia varias contradicciones que surgieron cuando el caso salió a la luz. Primero, altas esferas del Gobierno informaron a EL DEBER que se desconocía el origen del Jet y que se procedería a realizar una denuncia internacional para dar con los dueños. Incluso ministros dieron una versión similar y el tema se investigaría, pese a que existía un proceso de cinco meses.

Cabe recordar que esta nave, un Super Mid-Size- Gulfstream GIII, con matrícula N557JK, llegó al país el 7 de abril de 2017 al aeropuerto de Viru Viru y se quedó por una falla en su sistema de presurización.

El avión luego se trasladó al aeropuerto de El Trompillo, en donde se encuentra actualmente.

¿Pero por qué el presidente de la empresa que trajo la nave, Global Exec Aviation, se encuentra en un proceso por contrabando? se le consultó a la Aduana.

el texto completo, abajo.


PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.

¿Cuáles son las metas del PIB, empleo y salarios de AMLO?.

Escrito Por : Carlos Ramirez

En medio de escándalos, el agobio de decenas de decisiones que no alcanzan a analizarse y la estridencia para tapar errores, el tema central que va a definir la presidencia de López Obrador hasta ahora no ha sido presentado: la tasa promedio anual del PIB y sus derivaciones en creación de empleos, inflación y redistribución de la riqueza.
el texto completo, abajo.

LA FOTO DEL DÍA.

DEL MOMENTO.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  





VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



GEOPOLÍTICA.

Polonia: tasa de empleo mayor de los últimos 28 años
Posted: 25 Jul 2018 08:02 AM PDT


By RADIO POLAND
La tasa de desempleo de Polonia cayó al 5,9 por ciento en junio, dijo el martes la oficina de estadísticas del país, confirmando la estimación del ministro de trabajo a principios de este mes.

El desempleo fue 0,2 puntos porcentuales más alto en mayo. 

A principios de julio, el ministro de Trabajo, Elżbieta Rafalska, dijo que la tasa de desempleo de junio era la más baja en 28 años.



CORREO DE EUROPA.

Gabriel Ariza Rossy.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Aniquilación de la soberanía nacional.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia).


CORREO DE ROMA.

*  O’Malley pisa tierra.

*  Aquí no ha pasado nada.

*  El mal olor Vaticano.

*  Los laicos al poder.

*  Moneda de Papa Francisco.


Por SPECOLA

26 julio, 2018

El caso chileno y su tormentoso proceso se debe en gran parte a la intervención del Cardenal O’Malley que le dijo al Papa Francisco que había ofendido a las víctimas y que con buenas palabras y abrazos no se arreglaban las cosas. Toda la porquería acumulada durante decenios se está manifestando y no es posible ocultar por más tiempo el olor. Chile está explotando y veremos imputado hasta la Scicluna. El caso chileno no es único pero es, junto con Australia que sigue su rumbo, el más llamativo por ahora.

Son muchos los que piensan, sin duda con muchas y serias razones, que la justicia chilena se ha pasado al confiscar los archivos de algunas diócesis. La iglesia tiene derecho a gozar de una justa libertad y protección ante las leyes civiles. Lo que no es de recibo es que esto se utilice para esconder manejos económicos o conductas delictivas. Hoy el cardenal de Boston, que ha tenido que reconstruir una de las diócesis mas dañadas, hace público un comunicado de imprescindible lectura sobre todo los que rodea al cardenal de Washington. Hablamos de delitos gravísimos que afectan a menores y no nos podemos quedar en buenas palabras. El cardenal nos dice que o actuamos con rapidez y claridad o el daño que todo esto esta causando a la iglesia será enorme. Sólo un ciego no lo ve.

A veces nos da la sensación de que nos toman por tontos o ingenuos. Como es posible que el cardenal Farrell que ha convivido con el cardenal de Washington nos diga que no a visto nada y piense que lo tenemos que creer. 

el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.

NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.


RELIGIÓN.


PERSONA Y FAMILIA


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


ARTE.


CIENCIA POLÍTICA


CIENCIA.



TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.

ECONOMÍA.

MUNDO EMPRESARIAL.

CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.

MÚSICA.


SALUD.



CEREBRO/MENTE.


LA BEAUTIFUL PEOPLE.

Hacienda acepta el pacto con Ronaldo: 19 millones y dos años de cárcel
El acuerdo implica que el jugador tendrá que declararse culpable de cuatro delitos fiscales.


Efe / MadridJueves, 26/07/2018
Actualizado a las 13:50 CEST


Cristiano Ronaldo en el Uruguay-Portugal. / FRIEDMANN VOGEL (EFE)

La Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exfutbolista del Real Madrid pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de este acuerdo, que implica que el jugador portugués, que desde la próxima temporada residirá en Italia, no entrará en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales.

El acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa del futbolista estaba pendiente del visto bueno de Hacienda, que fue el organismo que denunció a Ronaldo y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.

Las acusaciones imputaban a Cristiano Ronaldo cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.

El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar sumando la multa y los intereses llega casi a los 19 millones. También pagará las costas de la Abogacía del Estado en el proceso, según las fuentes consultadas.

Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa, pues la Agencia Tributaria rechaza ese cambio, es decir, desea la condena a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.

Esa diferencia se solventará en la vistilla en la que Ronaldo prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.

En aquella ocasión, el jugador del Real Madrid afirmó: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos".


GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.




LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻


¡AL DIABLO EL CONGRESO..!.


La instrucción fue tajante; acabar con el Congreso, palabras más, palabras menos. Y el instructor fue nada menos que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

-julio 26, 3:00 am


Por lo menos es lo que se entiende de la entrevista que ofreció al periodista Ciro Gómez Leyva el diputado electo Mario Delgado, al referirse a la instrucción de AMLO –a los legisladores de Morena–, para “quitar todas las trabas” a la legislación sobre consulta ciudadana.

La urgencia se justifica con la consulta ciudadana para continuar o no con la construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, se trata de una zanahoria envenenada. ¿Por qué?

Porque si analizamos el fondo de lo que significa “quitar todas las trabas” legales y constitucionales, encontraremos que el blanco es acabar con el Congreso, el único contrapeso real a una dictadura.

El mensaje está claro. El nuevo Presidente seguirá la ruta de dictadores como Hugo Chávez y Nicolás Maduro –entre otros–, para desaparecer al Congreso y para sustituir sus funciones por la consulta popular.

Dicho de otro modo; el primer paso de un gobierno dictatorial será quitar del camino al estorboso Congreso –estorbo que recio y quedito ha manifestado AMLO–, y el segundo paso será acabar con el concepto de democracia representativa.

En los hechos, López Obrador gobernará mediante consultas populares y decretos, haciendo a un lado al Congreso.

Y ya desde el 11 de julio Obrador había adelantado que una de sus prioridades sería “quitar trabas o candidatos para aplicar todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio”.

Lo que no sabía el Presidente electo es que ya existe una ley que regula la figura de consulta ciudadana, que su vigencia es de carácter constitucional y que tiene candados que impiden abusos precisamente como los que pretende el nuevo presidente.

Pero tampoco es nueva la fobia de AMLO al Congreso y su gusto por los gobiernos autoritarios. Cuando era jefe de gobierno del entonces DF, gobernó al margen de la Asamblea Legislativa y “le dio la vuelta al Congreso capitalino” mediante los bandos; decretos autoritarios que no pasaban por el Congreso.

¿Pero hasta dónde llega la instrucción de “quitar todas las trabas” legislativas de la consulta popular?

Pasa por la reforma al 35 constitucional que establece que la consulta se debe realizar en una elección federal, la pregunta deberá ser aprobada por La Corte y será vinculante sólo con la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Además de que “no podrán ser objeto de consulta popular” los derechos humanos, los principios del artículo 40 constitucional –ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas–, y que La Corte resolverá la constitucionalidad de la consulta.

En pocas palabras, lo que propone el presidente electo es “mandar al diablo al Congreso” y acabar con la democracia representativa.

¿Así o más claro? ¡Vamos a una dictadura!

Al tiempo.


26 de Julio de 2018
El autoritarismo sectario se obsesiona en que sus postulados se realicen a como dé lugar, estratégicamente vitupera a quienes no los comparten y usa las instituciones en la medida en que puedan resultar útiles a sus prejuicios ideológicos y a sus huestes, pero si no les sirven para ese fin, deben ser denostadas, desprestigiadas, y al cabo, cuando el autoritarismo sectario alcanza el poder, inutilizadas y reestructuradas a fin de ponerlas a su servicio. Así lo hizo Hugo Chávez y así lo hace Nicolás Maduro en Venezuela. Casi nadie puso suficiente atención a las injurias del hoy virtual presidente electo contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia, varias de cuyas resoluciones han significado importantes avances en derechos humanos, a quienes calificó una y otra vez de maiceados.
La endeble memoria colectiva no parece recordar que, jefe de gobierno electo del Distrito Federal, López Obrador anunciaba repetidamente que ratificaría como procurador de justicia a Samuel del Villar, ignorando sus abusos señalados por la Comisión de Derechos Humanos del DF, entre los cuales algunas fueron tan graves como las falsas acusaciones que mantenían en prisión a personas inocentes, el nombramiento de delincuentes en altos cargos policiacos y la persecución penal de jueces y magistrados respetables por haber dictado autos y sentencias que no fueron de su agrado.
Aparentemente, tampoco se tiene presente que como jefe de gobierno López Obrador desacató un amparo —el instrumento judicial de defensa de los derechos de los gobernados contra abusos de las autoridades— jactándose de su desacato y mandando textualmente al diablo a las instituciones.
Recordemos por qué fue sancionado por la autoridad electoral el partido de López Obrador atendiendo exclusivamente a las evidencias del caso, no a suposiciones ni conjeturas. Lo han explicado varios columnistas, detalladamente Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización del INE, pero no está de más recapitular los hechos probados a fin de borrar toda sombra de duda.
De los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso creado por Morena —entre los fideicomitentes figuran los morenistas Bernardo Bátiz, Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez y Pedro Miguel–, 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, de fuente desconocida, lo que obviamente está prohibido por la ley. Numerosos depósitos se realizaron con diferencia de segundos. Los videos de las cajas bancarias muestran a un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Del dinero del que sí se conoce al aportante, 12.5 millones corresponden a 56 personas relacionadas con Morena.
En los egresos del fideicomiso, al 31 de mayo de 2018 habían salido 64.5 millones de pesos a través de cheques de caja que, al ser cambiados a efectivo, impidieron seguir el rastro del dinero. Quienes cobraron los cheques tienen relación directa en su gran mayoría ––¡ochenta por ciento! (leyeron bien, lectores)–– con Morena: están en nómina, son miembros de órganos directivos, militantes o candidatos. Y ninguno aparece en el padrón de damnificados. Un fraude que corresponde perseguir penalmente a la Fepade.
¿Vil venganza con tales evidencias, vil venganza cuando el candidato victorioso pudo hacer campaña anticipada con innumerables spots y giras financiadas no se sabe por quiénes, cuando el INE reconoció la misma noche de la jornada electoral su victoria, cuando no se sancionó a Morena sino hasta después de la elección?

Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

Mireles asegura que Peña Nieto no se puede ir "limpio"; tendrá que ser juzado, dice


Por: El Universal | 23/07/2018 14:46
(El Universal)
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, aseguró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto tendrá que ser juzgado y sostuvo que no se puede ir “limpio”.

“Va de mierda hasta el pescuezo” fue como calificó a Peña Nieto a unos meses de que concluya su administración.

Entrevistado durante su asistencia a la Guelaguetza que organiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, también criticó la solicitud de endeudamiento público del Gobierno Federal por 10 mil millones de dólares.

“Ya se va, con qué objeto (el préstamo), para qué quiere el dinero, sólo para ellos. ¿Cuál proyecto de salud pública está dejando?, ¿cuál proyecto de educación?, ¿cuál proyecto de vivienda?”, declaró.

En contraste, elogió al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró que aún no asume el cargo y ya está cumpliendo con sus promesas de campaña; razones que sostuvo hacen “temblar” a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

“El señor todavía no se sienta y ya está cumpliendo, los de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) ya están temblando, los del Senado de la República ya están temblando, los del Congreso de Diputados ya están temblando”, dijo.

Mireles Valverde visitó Oaxaca para presentar su libro “Todos somos autodefensas, el despertar de un pueblo dormido”, invitado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) y la Gran Logia Mixta “Marcos Pérez Santiago” de la Orden Masónica Mexicana.

El ex líder de las autodefensas también celebró la promesa de López Obrador de derogar la reforma educativa porque “no se puede concebir una ley de educación sin los maestros. Los burócratas son unos inútiles en ese asunto, actores de escritorio y de quincena, por lo demás no sirven para nada”, afirmó.

Respecto a las policías comunitarias, Mireles Valverde destacó que Oaxaca por su composición indígena puede implementarlas sin necesidad de pedir autorización a ninguna instancia del gobierno federal.

“Aquí sí se les puede llamar policías comunitarias, aquí sí se vale, porque tiene más de 30 etnias indígenas que sí se apegan a sus antiguos usos y costumbres, pueden tener sus propios jueces, sus magistrados y guardias comunitarios sin tener que pedir permiso a ninguna autoridad federal, judicial y estatal”, precisó.



Benalla, Francmasón de la Gran Logia Nacional de Francia, acaba de ser <>, por precaución.

25 de julio de 2018

France Révolution.



El Gran Maestro de la GLNF, el ex bâtonnier Toulon Jean-Pierre Servel confirma la suspensión como "precaución" 

Benalla: La historia sin fin

EXCLUSIVO. Alexandre Benalla fue iniciado en la Logia " Los Caballeros de la Esperanza " de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) . Este francmasón lleva el número 106161 de esta obediencia desde enero de 2017, según documentos internos que me fueron enviados el 24 de julio, por buenas fuentes.

Su padrino, un Notario.

En los archivos de la GLNF, se dice que Alexander Benalla nació el 8 de septiembre de 1991 en Evreux, que reside en Issy-les-Moulineaux, que trabaja como un administrador de seguridad y que su padrino es un notario treinta de Saint-German-en-Laye (Yvelines) , miembro de la misma logia. Él todavía es un aprendiz y, por supuesto, no ha sido muy diligente en las reuniones rituales de su logia desde la elección de Emmanuel Macron.

En su taller The Knights of Hope, no hay otro hermano trabajando en el campo de la seguridad, ni la policía ni el gendarme. Son más altos ejecutivos y profesiones liberales de la ley. Hay un CEO, un director y un gerente de compañías, dos directores comerciales, un gerente de exportación, un director y un agente inmobiliario, un contador público y un experto en seguros, un banquero y un ejecutivo bancario, un notario y un abogado, un ejecutivo de recursos humanos, un ingeniero y un planificador.

El rumor de Benalla en GODF 

Al principio, algunos medios de comunicación dijeron que Benalla estaba cerca de una logia del GODF (Gran Oriente de Francia). Pero esta obediencia, más bien clasificada en la izquierda, publicó una negación mordaz, bastante inusual. Hay que recordar que la GLNF (Gran Logia Nacional de Francia) es la antítesis dentro del paisaje masónico francés: deísta y sumida en la agitación empresarios sarkozystes hasta principios de la década de 2010, antes de regresar a la paz y tranquilo al final de 2012.

Benalla suspendida del GLNF como medida de precaución

Pude reunirme este 25 de julio con el Gran Maestro del GLNF, Jean-Pierre Servel. Me dijo que naturalmente lamentaba haber sido informado acerca de uno de sus hermanos. " De acuerdo con nuestra jurisprudencia, cuando un hermano está bajo investigación, debemos respetar la presunción de inocencia, por lo que no tomamos ninguna sanción, sino sólo suspender como medida preventiva en espera del resultado de los procesos judiciales , me dijo Jean-Pierre Servel. La suspensión de Alexandre Benalla fue pronunciada por orden de su Gran Maestre Provincial (Île-de-France) al comienzo de esta semana, el 23 o el 24 de julio. "

La GLNF actualmente tiene 29,800 hermanos. Esta obediencia logra más de 2000 iniciaciones al año.


Alexandre Benalla se inició en la Gran Logia Nacional Francesa

Alexandre Benalla no es miembro del GODF sino de sus hermanos masones de la GLNF , lo que explica que esté protegido por el Elysee, guarida de masones. La Iglesia de la República protege de hecho a los suyos y eso explica al mismo tiempo la débil sanción que siguió a sus exacciones y el poco entusiasmo del Elíseo para tomar medidas.

En los archivos de la GLNF, Alexandre Benalla nació el 8 de septiembre de 1991 en Evreux, reside en Issy-les-Moulineaux, ejerce la profesión de Gerente de Seguridad. son parrain est un notaire trentenaire de Saint-German-en-Laye (Yvelines), membre de la même loge. Il est toujours apprenti et n’aurait bien sûr pas été très assidu aux réunions rituelles de sa loge depuis l’élection d’Emmanuel Macron.




Mal empezamos.

4:50am.
Leonardo Kourchenko
La Aldea


El enfrentamiento del candidato vencedor en las pasadas elecciones presidenciales con los consejeros del INE, pone de manifiesto el estilo y temperamento del próximo presidente de México.

Ante la determinación por parte del INE de imponer una sanción por 197 millones de pesos por el uso ilegal de un fideicomiso para –hipotéticamente– otorgar beneficios a las víctimas de los sismos de septiembre pasado (2017), la reacción furibunda y volcánica de Andrés Manuel López Obrador nos recordó al candidato y activista social, más que al futuro jefe del Estado mexicano.

Se fue la aplaudida mesura, desapareció la celebrada sensatez, se esfumó el equilibrio y la templanza, actitudes no sólo de triunfador sino de un próximo jefe de Estado que llama a la reconciliación, que convoca a la unidad, y por ende, al respeto absoluto a las instituciones democráticas del país.

El jefe de Estado es el garante de las seguridades, es el protector de las instituciones, no es el líder de una fuerza de oposición que remilga e insulta cuando se presentan acusaciones fundamentadas de una conducta ilícita entre sus seguidores.

“Vil venganza” –afirmación en redes de AMLO– es una forma hostil y ofensiva de dirigirse a los mismos consejeros que, apenas días atrás, validaron su victoria ante el mundo entero.

Olvida el señor López Obrador que la evidencia de los depósitos y retiros, un carrusel patético de seguidores de Morena –depósito de 90 mil pesos, retiro de un millón 200 mil; depósito de 10 mil, retiro por 150 mil, y así por el estilo hasta sumar casi 80 millones de pesos– estaba ya en poder el INE desde antes de la jornada. La investigación y las conclusiones de los consejeros no se dieron a conocer y fueron aplazadas hasta después de la jornada, para no afectar la decisión de los electores. ¿Así, o más buena leche?

Observe usted el debate en redes desde el momento de la multa y las acaloradas defensas del señor Horacio Duarte –de vergüenza– y del propio AMLO al respecto. Más del 75 por ciento de quienes emitieron un comentario en redes sociales sobre el tema, según el reporte de GLACSO, es negativo a Morena y a su líder.

Se comportaron como cualquier otro partido que haya hecho uso de prácticas en el último margen de la ley para impulsar campaña, activar votantes, o incluso, comprar voto. Es decir, el blanco plumaje impoluto resultó tan semejante a los demás partidos, a los que tantas veces Andrés Manuel acusó de tramposos y ladrones en las urnas.

El señor Duarte, mago de la narrativa, pretende transmutar un pato, que camina, suena y parece lo que es, en otra cosa. El fideicomiso está registrado en la misma sede de Morena, pero no es de Morena, dice Horacio Duarte, representante frente al INE.

No tiene nada que ver con el partido, aunque a quienes se ven en el video y quienes están registrados como donantes, son directivos, coordinadores distritales y estatales, miembros de comités del propio movimiento. Ningún cargo político del partido dirigió el fideicomiso, porque a estas alturas, desconocemos bien a bien, quienes fueron los dirigentes del mecanismo. No han tenido, en aras de demostrar una inocencia inexistente, la gentileza de señalarlos con nombre y apellido.


Dice el INE que no tiene constancia de uso electoral del fideicomiso, aunque de lo que sí tiene constancia es de la entrega de dinero desde un partido político a potenciales electores, bajo el disfraz, de ayuda para las víctimas. Eso se llama delito y no hay forma de borrarlo, aunque don Horacio pretenda negar la evidencia.

Lo más lamentable del incidente que ahora estará sometido al criterio del Tribunal Electoral, es la volcánica reacción del señor candidato vencedor. En más de un sector aparecieron voces del “se los dije”, es el mismo; si gana, es generoso, magnánimo, espiritual y hasta estadista; si le tocan una fibra cercana a su corazón, su reacción es esa, sulfurosa, irrespetuosa y displicente con quien se atreva a pararse enfrente.

Don Andrés, ya no es usted candidato, ni líder de Morena, aunque todo indica que pretende seguir ejerciendo ese rol. Es usted –en unas semanas muy próximas– el presidente electo de México. Que sean los líderes y representantes de Morena, abogados, consejeros, la presidenta o el mismo señor Duarte ante el INE, quienes den la batalla y demuestren lo contrario. Pero usted, usted sea presidente.


Frente a Andrés, sin favores ni temores.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

La nueva realidad política mexicana está dibujando los años que se vienen con la Cuarta Transformación de la República, prometida por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde el viejo régimen que quiere demoler convive con el nuevo régimen que desea construir. Parafraseando a Alexis de Tocqueville en La Democracia en América, habrá una sociedad que quiera nacer y una que se niegue a morir. La paradoja mexicana es que no es la sociedad la que lleva la iniciativa, sino López Obrador, un luchador social de toda su vida que no ha cambiado nada, salvo, lo que no es nada menor, su estatus: de jefe de la izquierda social a próximo presidente de México. El campo de esta primera batalla, lo estamos viendo, el de las percepciones.

Este martes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no aguantó la presión pública alimentada por López Obrador. Frente a la acusación de que la multa contra Morena por opacidad e irregularidades en el fideicomiso que creó para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado era una “vil venganza”, hizo un control de daños. En un mensaje a la opinión pública dijo lo que ya había dicho el INE la semana pasada, de que la multa no implicaba un financiamiento ilegal de campañas electorales, ni afectaba el resultado electoral. Pero el hecho en sí mismo fue un acuse de debilidad.

La multa a Morena no fue animada por ánimo de venganza, pues el INE no tiene filias ni fobias, dijo Córdova, quien planteó un diálogo con López Obrador y abrir canales de comunicación fluida. El INE no rectificó la esencia de la multa, pero el fraseo utilizado por Córdova mostró lo lastimado que quedaron ante la forma como los leales a López Obrador los apabullaron. Morena violó la ley al omitir el criterio para que los partidos pudieran ayudar a los damnificados, que era que la cantidad deseada fuera devuelta a la Tesorería de la Federación, con la petición de que se destinara a la ayuda de los damnificados. Todos los partidos lo hicieron salvo Morena, pero la multa podría ser rechazada por el Tribunal Electoral al no haber sido una investigación exhaustiva ni determinar si se trató de un financiamiento ilegal a las campañas, abriendo la puerta para que falle, como dice Morena, que se trató de un fideicomiso privado.

Los detalles jurídicos aquí sintetizados, salvo en su conclusión, son irrelevantes en el campo de batalla de las percepciones. Usualmente quien usa mejores sofismas gana la discusión de la arena pública, sobre todo en una como la mexicana, donde la inteligencia emocional es mayoritaria a la inteligencia racional. En la realidad del México actual se debe incorporar el elemento más disruptivo en la discusión pública, el creciente descrédito de las instituciones versus la creciente aprobación y legitimidad de quien las ha criticado y se ha mantenido, aparentemente, al margen de ellas. Desde 2006, recuerda Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, las instituciones han venido a la baja y López Obrador al alza. Tras ganar la elección presidencial, su credibilidad y apoyo crecieron 10% con respecto a su voto.

Una encuesta de Consulta Mitofsky en febrero sobre la confianza en las instituciones, mostró una tendencia a la baja de la mayoría. Sólo tres subieron (universidades, Iglesia y Fuerzas Armadas), cinco se mantuvieron en la media (CNDH, estaciones de radio, medios de comunicación, empresarios e INE), y nueve mostraron tendencia a la baja: bancos (5.9 de una calificación máxima de 10), cadenas de televisión (5.7), Suprema Corte de Justicia (5.6), senadores (5), Presidencia (4.9), policía (4.8), diputados (4.8), sindicatos (4.6) y partidos políticos (4.4). Un informe de la CEPAL sobre perspectivas económicas para 2018 y confianza en las instituciones, reflejó la caída de la credibilidad en el gobierno de 43%, en 2006, a 28%, en 2016.

Al compararse con la creciente credibilidad de López Obrador, que de 2006 a 2018 pasó de menos 27% de imagen negativa a más 25% de imagen positiva, se entiende la vulnerabilidad en la que se encuentran las instituciones y la forma como están reaccionando. La actitud pública de Córdova es un botón de muestra del comportamiento que están teniendo los actores públicos. El videoclip donde varios miembros del Consejo Mexicano de Negocios buscaron congraciarse con López Obrador a días de la elección presidencial y la sumisión de varios medios y comentaristas ante el candidato triunfador, habla de cómo han preferido doblarse antes que incomodarlo.

Hoy en día, nadie va a vencerlo con ideas y argumentos, pero la claudicación no contribuye a enriquecer el debate. El silencio cómplice o el miedo ayudan a la instauración del autoritarismo, que facilita un poder absoluto como el que tendrá López Obrador. Hay que discutir posiciones y confrontar ideas en la arena pública que luchen contra percepciones construidas sobre las realidades alternas, sofismas o medias verdades, que se anidan en las redes y los medios convencionales, para contribuir también a un mejor gobierno. Dar la batalla en este campo es una obligación de todos, para que la nueva realidad mexicana no sea deforme ni disfuncional.

Vale la pena recordar el credo de Adolph S. Ochs, escrito en 1896 poco después de adquirir The New York Times: “El objetivo es dar las noticias… imparcialmente, sin favores ni temores, sin importar partidos, sectas o intereses, para hacer de sus columnas un foro de consideración de todo aquello de importancia pública”. No es una mala idea para la era de la Cuarta Transformación de la República.



26 de Julio de 2018
Leopoldo Gómez, conductor de Tercer Grado, nos cuestionó a los panelistas sobre la situación del PAN y el PRI después de las elecciones del primero de julio. Respondí que yo los veía como dos boxeadores que habían sido noqueados y quedado inconscientes en el ring; acto seguido, los habían subido a una ambulancia para llevarlos al hospital donde se encontraban en terapia intensiva debatiéndose entre la vida y la muerte.
Un par de semanas después de haber dicho esto, sigo pensando lo mismo. PAN y PRI continúan luchando por sobrevivir. Mientras tanto, en México no tenemos una oposición que desempeñe el importante papel de limitar y fiscalizar al gobierno. Es cierto: formalmente el Presidente sigue siendo el priista Enrique Peña Nieto. Pero en realidad, la transición ya comenzó y el que está dominando la agenda pública es el próximo Presidente: el morenista López Obrador.
A su contundente victoria del primero de julio pasado, que se reflejó en una cómoda mayoría en el Congreso, a un pelito de tener los números para reformar la Constitución, hay que agregar su fortuna de no tener que enfrentar, por lo pronto, a una oposición. Lo vimos, con claridad, en el tema del fideicomiso de Morena para supuestamente ayudar a los damnificados de los sismos. Salvo una que otra declaración aislada de uno que otro panista y priista, no existió un posicionamiento jurídico, político y mediático para criticar cómo los morenistas inyectaron y extrajeron millones de pesos en efectivo en lo que el INE consideró como un fraudulento mecanismo de financiamiento paralelo al partido de AMLO. Efectivamente: hoy por hoy, en México, no existe una oposición al próximo gobierno.
En terapia intensiva, el PRI tiene algo que lo mantiene con vida: el control formal del gobierno federal. De aquí a diciembre, Peña puede utilizar este poder para mantener vivo a su partido. El problema, sin embargo, es que muchos priistas, desde la campaña, empezaron a abandonar al partido para irse a Morena. Ahora, con el apabullante triunfo de AMLO, tienen más incentivos para apoyar al nuevo Presidente. En este sentido, de aquí a que termine el sexenio de Peña, el PRI, efectivamente, podría morirse por una paulatina hemorragia.
Algo podría quedar. Un partido chico, testimonial, al estilo de lo que quedó del PRI después de las elecciones de jefe de Gobierno en el Distrito Federal en 1997. En ese entonces, la izquierda, agrupada en el PRD, dirigida nada menos que por López Obrador, se “robó” los liderazgos, cuadros y estructuras del PRI dejándolo prácticamente vacío. Hoy, en la Ciudad de México, el tricolor prácticamente no existe: es un cascarón sin fuerza electoral y, por tanto, sin poder.
Algunas voces críticas han surgido en el PRI después de la debacle electoral del primero de julio. Tienen un ojo puesto en quedarse con ese partido. No creo, sin embargo, que el PRI vaya a tener mucho futuro si acaba en manos de “jóvenes promesas” de la política nacional como Ulises Ruiz o César Augusto Santiago.
En cuanto al PAN, lleva dos derrotas contundentes seguidas a nivel nacional: 2012 y 2018. Los llevan años divididos. Anaya está escondido, pero operando la estructura que todavía controla. No existe un consenso entre los once gobernadores del PAN de qué hacer con ese partido. El expresidente Fox lleva años fuera. El grupo de Calderón se encuentra muy desgastado. Margarita Zavala también está fuera. En suma, no se ve nada halagüeño el diagnóstico del PAN en terapia intensiva.
Quizá sea el partido, por una cuestión ideológica, con más posibilidad de sobrevivir. En México sí existe una demanda por un partido de centro-derecha que defienda los valores de esa parte del espectro político. Todo partido es un proyecto ideológico encarnado en un líder. Lo primero se diluyó en las pasadas elecciones al aliarse el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano. El famoso Frente resultó en un champurrado que no acabó proponiendo nada de cómo resolver los problemas públicos. En cuanto a lo segundo —un líder—, pues no se ve quién pueda ser esa persona. Una cosa hay que reconocerle a los panistas: siempre tienen jóvenes brillantes con capacidad de crecer rápidamente en la política nacional. Fue el caso de Felipe CalderónRoberto Gil y Ricardo Anaya. A ver si en los próximos meses surge alguien así.
Por lo pronto, mientras PAN y PRI se debaten por la vida en terapia intensiva, el ganador de las elecciones presidenciales, López Obrador, no tiene enfrente oposición alguna. Cosas de la diosa de la fortuna.

¿Cuáles son las metas del PIB, empleo y salarios de AMLO?.

Escrito Por : Carlos Ramirez

En medio de escándalos, el agobio de decenas de decisiones que no alcanzan a analizarse y la estridencia para tapar errores, el tema central que va a definir la presidencia de López Obrador hasta ahora no ha sido presentado: la tasa promedio anual del PIB y sus derivaciones en creación de empleos, inflación y redistribución de la riqueza.

Lo demás, en realidad, no importa. De todos los temas lopezobradoristas ahora en disputa, ninguno tiene que ver con la cifra del PIB que de alguna manera se conocerá hacia septiembre cuando se reorganicen los criterios generales de política económica para 2019 y el escenario hasta 2024.

Los precriterios definidos en mayo por Hacienda fueron conservadores para 2019: 3 por ciento de PIB --y ya el FMI lo bajo a casi 2.5 por ciento - e inflación de 3 por ciento y los Criterios 2018 adelantaron un promedio de 3.8 por ciento de 2020 a 2023, si las cosas permanecen constantes. Como México necesita crecer a 6.5 por ciento para atender nuevas demandas y rezagos de lustros, el escenario macroeconómico de los criterios apenas serviría para crear un tercio de los empleos nuevos que necesitan los mexicanos que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, lo cual implicaría seguir amontonando dos tercios de marginación laboral en todo el sexenio.

El problema radica en que de 1983 a 2018 el PIB promedio anual fue de 2.2 por ciento, lo que implica una acumulación de rezagos a lo largo de 35 años, ya que en el largo periodo 1934-1982 el PIB promedio anual fue de 6 por ciento. El periodo 1983-2018 ha sido el del modelo económico del neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari de mercado y globalización, que ha sido incapaz de atender a dos tercios de los mexicanos. Por eso el Coneval fija su cifra de resultados de la desigualdad: 78 por ciento de los mexicanos vive mal con de una a cinco carencias sociales y sólo el 28 por ciento vive sin problemas. Es decir, que el Tratado, el neoliberalismo salinista y la globalización sólo han servido para beneficiar a un tercio de los mexicanos.

Por su discurso populista se llegó a suponer que López Obrador iba a terminar con el neoliberalismo salinista de 2.2 por ciento del PIB, pero sus acuerdos secretos con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial para la estabilidad neoliberal el PIB para 2019-2024 será igual al definido por el equipo de Hacienda que comandaba hasta diciembre José Antonio Meade Kuribreña. Es decir, que el modelo Salinas seguirá definiendoel PIB anual.

En los primeros 25 días después de su victoria, López Obrador ha hablado de inversiones, rescates, descentralizaciones, bajas salariales, aeropuertos y aviones presidenciales, pero ninguno de esos temas tiene que ver con la cifra clave de su sexenio: el PIB promedio sexenal que determinará las cifras de bienestar, igualdad social y atención a los abandonados por el neoliberalismo desde 1983.

El PIB promedio anual del sexenio de López Obrador definirá salarios, empleo formal, subempleo; y los ahorros por salarios bajos, lucha contra la corrupción y venta del avión presidencial no impactarán en el PIB y sus efectos en el bienestar. Pero como se está ocultando esa cifra del PIB o aún no se sabe cuál será, entonces cuando menos en 2019-2021 seguirá más neoliberalismo salinista estabilizador y por tanto más desigualdad y pobreza.

Todo lo demás es diversión.

Astillero

A la mitad, dinero para partidos.

¿También INE y TEPJF?.

Exigencia generalizada.

PRI y PAN en desventaja.


Julio Hernández López


▲ PROTECCIÓN DIVINA A AMLO. En la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, ayer la gente colocó veladoras, una estampita de la Virgen de Guadalupe y el siguiente mensaje: No estás solo, presidente. México está contigo y la Morenita.Foto Enrique Méndez.
Se atribuye a Napoleón Bonaparte la perdurable frase: Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder. Por su parte, el famoso militar prusiano Carl von Clausewitz, historiador y teórico del belicismo, sentenció: La guerra es la continuación de la política por otros medios. Aforismo ante el cual el gran pensador francés, Michel Foucault, aportó una inversión teórica: la política es la continuación de la guerra por otros medios (a este respecto, se pueden leer los textos de Antonio Castilla Cerezo https://goo.gl/nJseNSy de David Herrera Santana, https://goo.gl/AqywzA).

En resumidas cuentas, la política se mueve con dinero, dinero y más dinero. Y, sobre todo, la mexicana. En especial, sus elecciones. Ríos y ríos de dinero, público y privado; de origen oscuro o blanqueado, la mayor parte encauzado por vías no fiscales ni fiscalizables.

Entre más caras se fueron volviendo las contiendas electorales, más necesidad hubo de dinero conseguible como fuera. La plutocracia impuso altísimas cuotas económicas a quienes aspiraban a ingresar a los clubes del poder. Las campañas y las candidaturas fueron regidas por criterios comerciales, con patrocinadores interesados en invertir en los procesos electorales para más adelante, si la apuesta triunfaba, recoger ganancias agradecidamente multiplicadas.

En ese contexto, resulta interesante la propuesta que en momentos políticos polémicos (el fideicomiso para damnificados del más reciente sismo trágico en Ciudad de México) ha presentado el que ya es el principal partido político nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): reducir a la mitad el monto de los ingresos que los partidos reciben como dividendos en proporcionalidad al número de votantes.

A Morena, por su impresionante cosecha electoral del primer día del mes en curso, le tocarían más de mil 500 millones de pesos para ejercer el año entrante. De prosperar la iniciativa presentada por el joven partido, la fabulosa cantidad quedaría reducida a la mitad. Falta, por lo pronto, la aquiescencia de los demás partidos, a los cuales acompañaría un estigma social si a pesar de los resultados electorales adversos de este año se obstinaran en mantener los escandalosos niveles de gasto, con los consiguientes episodios de corrupción y excesos.


La propuesta morenista tiene, además, congruencia con el propósito de austeridad que se ha planteado para las altas esferas del mando gubernamental. Una de las exigencias con mayor apoyo popular radica justamente en el retiro de las enormes cantidades de dinero público que se destinan al financiamiento de los partidos. Esa exigencia de freno al despilfarro alcanza también a los órganos encargados de organizar las elecciones (el Instituto Nacional Electoral y los órganos locales que reproducen sus funciones en los estados) y de juzgar los procesos y conflictos de la materia (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus vertientes estatales).

Para mayor infortunio de los partidos opositores al nuevo poder, el de Morena, la posibilidad de tener que aceptar sustanciales reducciones a sus ingresos les va a tomar en condiciones de gran desventaja, pues el Revolucionario Institucional ha actuado por sistema en el marco de una enorme disponibilidad de recursos económicos, así que no sabe moverse exitosamente si tiene restricciones presupuestales verdaderas, y Acción Nacional ha vivido un acelerado proceso similar, lejanos ya los tiempos de austeridad de los panistas anteriores a la oleada empresarial denominada los Bárbaros del Norte y al desfondamiento moral y político con el lamentable Vicente Fox, continuado por Felipe Calderón. Además, la nueva oposición tendrá en contra el nuevo sistema centralizador que, mediante coordinadores de la inversión federal en cada estado, podrán hacer política con mucho dinero público manejado con miras electorales.
Confía MAR en obtener registro de partido.


-25/07/2018





Cancún.- Aunque el Instituto Electoral de Quintana Roo por segunda ocasión rechazó el registro del proyecto de partido local Movimiento Alternativo de Renovación (MAR), sus promotores aseguran que el Tribunal Electoral les pidió subsanar inconsistencias con sus listas de afiliados para lograr este registro.

Raúl Castillejos de la Torre, promotor de este proyecto de partido local, junto a Salvador Ramos Bustamante, declaró que hubo un registro de afiliados en donde faltó poner la fecha al momento de que se inscribieran.

Esto, afirmó, es fácil de subsanar, por lo que confía en que el Ieqroo les tendrá que dar el registro como partido.


La autoridad electoral, aseguró sumó mil 919 personas, de los dos mil 826 afiliados que presentaron; 626 afiliados a la asociación civil que utilizan (Frente de Integración Nacional) y mil 293 que acudieron a las asambleas municipales.





Monjas lesbianas organizan retiros 
para religiosas.

Posted: 25 Jul 2018 11:44 AM PDT

Hermana Jeannine Gramick marcha durante un desfile del orgullo gay en Praga. 

Centro dominicano de retiros recibirá a monjas lesbianas

"Adoración amable: Abrazar una sexualidad caprichosa" es patrocinada por el Ministerio `católico´pro gay `New Ways´ 

En julio, se envió una carta y un folleto desde New Ways Ministry a comunidades religiosas de mujeres de todo el país. La carta, firmada por la notoria lesbiana y monja Hna. Jeannine Gramick, SL, fue una invitación a una próxima conferencia, y dijo, en parte:

"Querida hermana ... Con el fin de conectar a hermanas lesbianas con líderes congregacionales y ministros de formación / vocación, el Ministerio New Ways patrocina la décima conferencia para estos grupos, del 16 al 18 de noviembre de 2018, en el Centro de Retiros de Siena en Racine, Wisconsin.


La conferencia ayudará a las Hermanas en su vocación, formación y liderazgo a comprender las contribuciones únicas de los miembros lesbianos a la comunidad religiosa y a la Iglesia. Mary Ann Zollman, BVM, una de las ponentes de la última conferencia, declaró que estas conferencias a menudo han dado como resultado una relación mucho más sana y completa entre las comunidades religiosas y sus miembros lesbianas ".
La conferencia de networking se titula "Gracious Embodiment: Abracing Capricious Sexuality" con el subtítulo "Un diálogo entre hermanas lesbianas, líderes congregacionales y ministros de vocación y formación".

Los oradores incluyen a Cristina L.H. Traina, profesora y presidenta de estudios religiosos en la Universidad Northwestern. Los temas incluirán "El desafío: la sexualidad en dos paradigmas. ¿Cómo llegó nuestra Iglesia a su lugar actual de confusión? "Su biografía en el volante de la conferencia dice:" Cristina es católica de toda la vida y miembro de la Iglesia Católica Romana de San Nicolás en Evanston, IL, donde participa activamente en la comunidad gay y Ministerio de lesbianas ".

La película "The Danish Girl" (en la que sale una retorcida relación transexual) se proyectará en el retiro. En la película pro-trans, el matrimonio de un esposo y esposa evoluciona "mientras navegan (su) viaje innovador como pionero transgénero". 

La conferencia también incluirá "un retiro el viernes por la mañana y la tarde para que las hermanas lesbianas se reúnan y hagan contactos entre ellas" y una proyección de la película "The Danish Girl" sobre un danés de principios del siglo XX que pensó que era una mujer.

El Ministerio New Ways, la organización que auspicia el retiro, busca socavar la enseñanza católica sobre la vida y la familia. Ha recibido fondos de organizaciones como la Fundación Arcus, que tiene como objetivo movilizar a "líderes de fe moderados y progresivos" y aprovechar "oportunidades estratégicas en comunidades de fe históricamente resistentes", incluidas las iglesias católicas, para limitar la libertad religiosa y fomentar la disidencia sobre aborto y problemas LGBT.

Racine, Wisconsin está en la Arquidiócesis de Milwaukee.

Para contactar al Arzobispo:
Arzobispo Jerome E. Listecki
PO Box 070912
Milwaukee, WI 53207-0912

http://cal-catholic.com/


El cardenal O´Malley cooperó con los 
sodomitas de la Iglesia.

Anne Barrett Doyle,bishop-accountability

Reza un Padre Nuestro ahora para la restauración de la Iglesia.
Publicado por Fred Martínez de Catholic Monitor

Posted: 25 Jul 2018 11:21 AM PDT.

           Más curas a los que les gusta el sexo con hombres (mejor con niños)

María Ferraz

(...)

El Papa Francisco y el Cardenal O'Malley han manejado mal la Crisis del Abuso Sexual.

Parece que Francisco y O'Malley no reciben cartas cuando se trata de abuso sexual de menores.

El principal asesor del Papa Francisco en cuestiones de abuso sexual y presidente de la Comisión para la Protección de Menores, el Cardenal O'Malley personalmente le entregó a Francisco una carta de víctima de abuso sexual que el Papa nunca reconoció haber recibido.

Ahora, O 'Malley recibió una carta de un sacerdote que reveló que uno de los cardenales más influyentes en los Estados Unidos era un abusador sexual y nunca lo recibió.

De acuerdo a la periodista Hilary White Francisco y O 'Malley han "desmantelado por completo" las reformas "efectivas" instituidas contra el abuso sexual clerical por el Papa Benedicto XVI:

"El Papa Benedicto XVI instauró reformas procesales efectivas sobre el abuso sexual clerical, Francisco ... ha desmantelado por completo o revertido esos cambios ... Benedicto XVI 'había expulsado o suspendido a más de 800 sacerdotes por abuso sexual pasado entre 2009 y 2012' ... Sus reformas incluyeron específicamente obispos que se negaron a actuar contra los sacerdotes abusadores ... 'ha eliminado a dos o tres obispos por mes' ... Estas reformas -y remociones- han cesado por completo bajo Francisco [y O'Malley]. "

¿Cuál es el registro de O 'Malley en su diócesis según el sitio web de Bishop Accountability (http://www.bishop-accountability.org/OMalley_Fact_Sheet.htm

):

6 modos en que ell cardenal Sean O'Malley ha manejado mal la crisis del abuso

13 de marzo de 2013

Cuando se describe al cardenal O'Malley como papabile, a menudo se cita su trabajo sobre casos de abuso sexual como obispo. Si bien O'Malley tiene una experiencia considerable como "solucionador" en las atribuladas diócesis de Fall River MA, Palm Beach, Florida y Boston, su desempeño en ese puesto despierta inquietudes. Una mirada cercana al cardenal O´Malley revela un patrón de resistencia a la revelación de información, el restablecimiento de sacerdotes de dudosa idoneidad y la negociación de acuerdos masivos (con las víctimas) que se encuentran entre los menos generosos en la historia de la crisis.

1. El Cardenal O'Malley omitió al menos 161 nombres de su lista publicada de sacerdotes acusados de Boston.

Como arzobispo de Boston, el cardenal O'Malley ha revelado información mínima sobre los sacerdotes acusados. No publicó una lista de sacerdotes acusados hasta agosto de 2011, años después de comprometerse a hacerlo, y luego volvió a empaquetar información que ya era pública: su lista no revelaba ni uno de los nombres de sacerdotes acusados que aún no eran conocidos. De hecho, admitió haber ocultado los nombres de 91 sacerdotesarquidiocesanos acusados, a pesar de que la arquidiócesis se había comprometido con algunas de sus víctimas y consideraba que las acusaciones eran "convincentes y creíbles". [Véase la carta de O'Malley del 25 de agosto de 2011].
Y a diferencia de al menos 10 de los más de 25 obispos estadounidenses que han publicado listas,O'Malley también se negó a nombrar clérigos acusados de órdenes religiosas. Según una investigación del Boston Globe, al menos 70 clérigos acusados, incluidos algunos que han sido encarcelados por abuso sexual infantil, están desaparecidos de la lista del cardenal.

Con solo 159 nombres, la tan esperada lista de O'Malley fue mucho más corta de lo esperado. En un informe secreto del delegado de abuso de la arquidiócesis en 2000, dos años antes de que estallara la crisis en Boston, la arquidiócesis citó a un total de 191 sacerdotes acusados. En su informe de 2003, el Fiscal General de Massachusetts Reilly declaró que 237 sacerdotes de Boston habían sido acusados.
Consulte el Informe anual del delegado, año fiscal 2000, página 2.
Ver Reilly Report, PDF página 19.
         
2. El Cardenal O'Malley ha "limpiado" un alto porcentaje de sacerdotes acusados, cuatro veces el promedio nacional.

Según un informe arquidiocesano ignorado en gran parte en abril de 2006, la Junta de Revisión del Cardenal O'Malley "limpió" al 45% de los sacerdotes (32 de 71) investigados por abuso sexual infantil desde julio de 2003 hasta diciembre de 2005. En estos 32 casos, la Junta " no encontró la causa probable de que se hubiera producido el abuso sexual de un menor ". Aún se desconocen los nombres de la mayoría de estos sacerdotes `absueltos´.

Consulte el Informe Final de Children First, página original 13, PDF página 25.
La tasa de aprobación del 45% del Cardenal O'Malley de sacerdotes acusados es mucho más alta que el promedio nacional. Funcionarios de la Iglesia Católica en todo el país en 2005 consideraron que solo el 10% de las denuncias eran falsas o carecían de fundamento.

Véase el Informe de 2005 sobre la implementación de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, página original 32, PDF página 31


3. Bajo O'Malley, la arquidiócesis de Boston tiene un doble estándar para los empleados acusados de conducta sexual inapropiada. Los sacerdotes acusados pueden permanecer en su lugar; los laicos acusados son suspendidos inmediatamente.

La política publicada de la Arquidiócesis indica que la remoción de un sacerdote que está bajo investigación no es obligatoria: "Para el período de la investigación preliminar, el Arzobispo puede solicitar que un clérigo acusado se abstenga voluntariamente del ejercicio público del ministerio sagrado ..." Sin embargo, si el acusado es un empleado laico, la respuesta de la Arquidiócesis es inequívoca y estricta: "[E] l supervisor colocará inmediatamente a la persona acusada en despido administrativo".
Consulte la Guía de bolsillo sobre las políticas y procedimientos para la protección de los niños, páginas de PDF 7 y 8.

4. Quedan preguntas problemáticas sobre ciertos sacerdotes acusados pero autorizados por O'Malley.

El reverendo Jerome Gillespie fue acusado en 2005 de solicitar sexo o*** a una mujer y su hija de 12 años. Un juez le ordenó que fuera evaluado para el tratamiento de delincuentes sexuales y no tener contacto con menores por dos años sin revelar primero su caso a los tutores. En 2008, se descubrió que O'Malley silenciosamente había devuelto a Gillespie al ministerio. Después de que SNAP publicitó la reincorporación de Gillespie, O'Malley retiró nuevamente al sacerdote del ministerio.

El reverendo Thomas Curran fue destituido del ministerio por el Cardenal Law en 2002 después de que un violador de niños convicto acusó a Curran y al reverendo Paul Shanley de haberlo violado repetidamente cuando era niño. En 2007, el Cardenal O'Malley anunció que Curran había sido absuelto de todos los cargos y se le asignó el estado de "discapacidad permanente". En 2010, otra víctima de Curran salió, y el sacerdote fue depuesto de nuevo 

El reverendo James Power fue acusado en 1993 de sodomizar a un niño de 13 años en 1980. En 1996, la arquidiócesis llegó a un acuerdo con la víctima por $ 35,000. En 2002, el cardenal Law eliminó a Power del ministerio y una segunda víctima se adelantó.  En 2009, el Cardenal O'Malley anunció que la arquidiócesis "no pudo basar" ninguna de las alegaciones y a Power se le asignó el estatus de sacerdote senior.

5. El fiscal local acusó a O'Malley como obispo de Fall River MA, de ocultar los nombres de los delincuentes sexuales hasta que expirara la ley de prescripción.

Cuando el Obispo O'Malley abandonaba la diócesis de Fall River, Massachusetts, en 2002, el fiscal del distrito de Bristol, Paul Walsh, dio el paso extraordinario de reprender públicamente al obispo por un retraso de una década en presentarle los nombres de 21 sacerdotes acusados. "¿Por qué no nos dio estos nombres hace 10 años?", Dijo el fiscal. Para el momento en que O'Malley le dio a Walsh los nombres de los sacerdotes en 2002, lel tiempo para el enjuiciamiento había prescrito para todos menos uno de los casos.

6. Comparado con otros obispos, el Cardenal O'Malley no ha sido financieramente generoso ni justo con las víctimas del abuso del clero.

En términos de montos por sobreviviente, los asentamientos masivos que O'Malley negoció en Fall River en 1992 y en Boston en 2003 han sido poco generosos, ambos se ubican en el 50% más bajo.

O´Malley: los abusos sexuales 
debilitan la autoridad moral de la 
Iglesia.
Posted: 25 Jul 2018 05:24 AM PDT
http://www.ncregister.com/blog/joan-desmond.


El Cardenal O'Malley dice que "más que disculpas" son necesarias en el escándalo del Cardenal McCarrick
"Tengo la convicción de que se requieren tres acciones específicas en este momento 

El martes, el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la comisión de abuso sexual del Vaticano, emitió la siguiente declaración sobre el desarrollo del escándalo de abuso sexual que involucra al cardenal Theodore McCarrick:

"Durante los últimos días, artículos en los medios nacionales han reportado acusaciones de irregularidades sexuales del Cardenal Theodore McCarrick con varios adultos y sus violaciones delictivas de abuso sexual de menores. Estas supuestas acciones, cuando son cometidas por cualquier persona, son moralmente inaceptables e incompatibles con el papel de un sacerdote, obispo o cardenal.

"Estoy profundamente preocupado por estos informes que han traumatizado a muchos católicos y miembros de la comunidad en general. En un caso que involucra a un menor, la Arquidiócesis de Nueva York, después de una investigación, ha encontrado que la acusación es creíble y está fundamentada. Mientras que otra acusación relacionada con un menor todavía no se ha investigado, los informes son devastadores para las víctimas, sus familias y para la Iglesia misma. Cada nuevo informe de abuso clerical en cualquier nivel crea dudas en la mente de muchos de que estamos abordando efectivamente esta catástrofe en la Iglesia.

"Estos casos y otros requieren más que disculpas. Ellos plantean el hecho de que cuando se presentan cargos contra un obispo o un cardenal, aún existe una brecha importante en las políticas de la Iglesia sobre conducta sexual y abuso sexual. Si bien la Iglesia en los Estados Unidos ha adoptado una política de tolerancia cero con respecto al abuso sexual de menores por parte de los sacerdotes, debemos tener procedimientos más claros para los casos que involucren a obispos. Se necesitan protocolos transparentes y coherentes para proporcionar justicia a las víctimas y responder adecuadamente a la indignación legítima de la comunidad. La Iglesia necesita una política fuerte e integral para abordar las violaciones de los obispos de los votos de celibato en los casos de abuso de menores y en casos que involucran a adultos.

"Mi experiencia en varias diócesis y mi trabajo con los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores me han llevado a esta conclusión. La Iglesia necesita tomar medidas rápidas y decisivas con respecto a estos asuntos de importancia crítica. En todos los casos de reclamos hechos por víctimas de abuso sexual, ya sean violaciones o abuso de poder, la principal preocupación debe ser para la víctima, su familia y sus seres queridos. Las víctimas deben ser elogiadas por sacar a la luz su trágica experiencia y deben ser tratadas con respeto y dignidad. 

"Estas acusaciones son comprensiblemente una fuente de gran decepción e ira para muchos. Estos casos, que involucran a un cardenal, deben considerarse a la luz de las últimas dos décadas de la experiencia de la Iglesia con el abuso sexual clerical. 

Estoy convencido de que se requieren tres acciones específicas en este momento. Primero, una adjudicación justa y rápida de estas acusaciones; segundo, una evaluación de la adecuación de nuestros estándares y políticas en la Iglesia en todos los niveles, y especialmente en el caso de los obispos; y tercero, comunicar con mayor claridad a los fieles católicos y a todas las víctimas el proceso para denunciar las acusaciones contra obispos y cardenales. 

Si no se toman estas medidas, se pondrá en peligro la ya debilitada autoridad moral de la Iglesia y se podrá destruir la confianza requerida para que la Iglesia ministre a los católicos y tenga un papel significativo en la sociedad civil en general. En este momento no hay mayor imperativo para la Iglesia que responsabilizarse por estos asuntos, que presentaré con gran urgencia y preocupación en mis próximas reuniones con la Santa Sede ".

Protestantes "ordenan" a 
transexual al diaconado.

Posted: 25 Jul 2018 04:18 AM PDT.


Hace un año ocurrió la "ordenación" de un "diácono transgénero" en Chicago

Sally Dyck, una `obispa´ de la "Iglesia Metodista Unida", una de las denominaciones más grandes de América, nombró a la Sra. M. Barclay como "diácono transgénero" el 15 de julio de 2017.

Barclay no se identifica ni como hombre ni como mujer utilizando para sí el pronombre "ellos".

Dyck participó en este juego usando para Barclay la fórmula con el pronombre "ellos",

"Derrama tu Espíritu Santo sobre M. `Envíales´ ahora a proclamar la buena nuevasde Jesucristo".

Cuando la Sra. Barclay ingresó al Austin Presbyterian Theological Seminary en Texas en 2005, todavía era normal. Después de un año, comenzó a llamarse a sí misma "lesbiana".

Alrededor de 2012 se mudó a Chicago, donde se transformó en una "transgénero". Su solicitud de "ordenación" fue "aprobada con entusiasmo" según el WashingtonPost.com.

En 2016, la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo entre el Consejo Metodista Mundial y la Iglesia publicó su último informe afirmando que la "diferenciación sexual" es una manifestación "fundamental" de la dimensión social de la existencia humana.

Este hecho parece ahora desactualizado entre los metodistas, pero puede servir de inspiración a la locura de los homosexuales y las cuestiones de género en el Vaticano.

en.news



CORREO DE ROMA.

*  O’Malley pisa tierra.

*  Aquí no ha pasado nada.

*  El mal olor Vaticano.

*  Los laicos al poder.

*  Moneda de Papa Francisco.


Por SPECOLA
26 julio, 2018

El caso chileno y su tormentoso proceso se debe en gran parte a la intervención del Cardenal O’Malley que le dijo al Papa Francisco que había ofendido a las víctimas y que con buenas palabras y abrazos no se arreglaban las cosas. Toda la porquería acumulada durante decenios se está manifestando y no es posible ocultar por más tiempo el olor. Chile está explotando y veremos imputado hasta la Scicluna. El caso chileno no es único pero es, junto con Australia que sigue su rumbo, el más llamativo por ahora.

Son muchos los que piensan, sin duda con muchas y serias razones, que la justicia chilena se ha pasado al confiscar los archivos de algunas diócesis. La iglesia tiene derecho a gozar de una justa libertad y protección ante las leyes civiles. Lo que no es de recibo es que esto se utilice para esconder manejos económicos o conductas delictivas. Hoy el cardenal de Boston, que ha tenido que reconstruir una de las diócesis mas dañadas, hace público un comunicado de imprescindible lectura sobre todo los que rodea al cardenal de Washington. Hablamos de delitos gravísimos que afectan a menores y no nos podemos quedar en buenas palabras. El cardenal nos dice que o actuamos con rapidez y claridad o el daño que todo esto esta causando a la iglesia será enorme. Sólo un ciego no lo ve.

A veces nos da la sensación de que nos toman por tontos o ingenuos. Como es posible que el cardenal Farrell que ha convivido con el cardenal de Washington nos diga que no a visto nada y piense que lo tenemos que creer. 

Evidentemente, y eso lo sabe hasta el último monaguillo, las cosas se saben y se han cubierto, con buenas o malas intenciones, eso Dios juzgará, pero se ha cubierto y se ha mirado para otro lado. Si alguien hablaba era considerado un traidor y condenado al infierno en vida. Es cierto que los trapos sucios se lavan en casa pero llevamos tanto tiempo sin hacer la colada que ya es imposible contener la suciedad y los trapos ya están por la calle. Como vemos hoy en O’Malley, y en tantos otros obispos y cardenales, no hacen daño a la iglesia los que denuncian sino los que callan y consienten y eso es cada vez más evidente. Mientras tanto Farrell con los pastores en Belen.



Siguen las criticas al Papa Francisco por su posición con la inmigración. Los titulares de hoy nos hablan de que quiere acoger nuestra ruina. Hungría que empieza a remontar la baja natalidad gracias a sus políticas de ayudas a la familia. Putin que dice que de defender a los cristianos en Siria se encarga él.

En Italia empiezan a preocuparse por la caída significativa de donantes en el famoso “otto per mille”. Las cifras más altas son las del pontificado de Papa Benedicto XVI y las más bajas en el 2017. Cada uno sacará sus conclusiones pero el cabreo está en aumento y eso se nota. El olor a oveja es cada vez más de oveja encabritada. Y hablando de olores, con la llegada del calor romano, que es un calor de verdadero infierno, la Plaza de San Pedro ha empezado a exhalar los propios de la ocupación de los pobres que allí viven, comen y demás. Los turistas empiezan a quejarse pero la plaza es territorio Vaticano. La policía italiana se lava las manos y la Vaticana está todavía pidiendo perdón por la última intentona de retirada. En Roma su alcaldesa y Salvini están viendo como eliminar la cantidad de campamentos ilegales que rodean la ciudad.

Mientras tanto tenemos la grata noticia de la Misa funeral por Guareschi y Marco Tosatti nos facilita la homilía. En Rimini un grupo de laicos ha organizado una procesión con rosario en desagravio por el desfile del gay pride. Estamos en tiempos en que los laicos están tomando el control y cada vez más dejan al lado a unos pastores cobardes y silenciosos que no están respondiendo a los desafíos y ataques. Desde aquí nuestro apoyo y simpatía.

En Nicaragua las cosas se ponen feas y estamos viendo profanaciones de iglesias y de la Eucaristía y disparos a sacerdotes. Con la balas es muy difícil dialogar y lo único que se puede hacer es huir o defenderse.

Para celebrar el sexto aniversario de la elección de Papa Francisco ya tenemos la moneda conmemorativa con el tema de la guerra y la paz.

Buena lectura.



Famiglia Cristiana y el padre Spadaro pierden la cabeza.




La portada de Famiglia Cristiana, un tweet del padre Spadaro: ataques violentos en nombre de la acogida a los inmigrantes. Es una verdadera histeria, alimentada por una concepción del cristianismo que es únicamente horizontal: la salvación eterna ha cedido el sitio a la solución de los problemas terrenales.

Famiglia Cristiana, padre Antonio Spadaro (director de la revista La Civiltà Cattolica): la histeria “inmigracionista” parece difícil de controlar y, en consecuencia, produce monstruos. La portada del último número de Famiglia Cristiana es emblemática y está destinada a crear escándalo a propósito: «Una mano que se alza -explica la propia revista de los Paulinos-, hacia el rostro de un desconcertado ministro del Interior. Debajo, el título: “Vade Retro, Salvini”». «No hay nada de personal o ideológico -se aclara después en el sumario tras haber enumerado el “pelotón de ejecución” (la Cei -Conferencia episcopal italiana-, cada obispo, las iniciativas de religiosos), se trata del Evangelio».

Ya, pero ¿de qué Evangelio estamos hablando? Es la misma pregunta que surge al leer el tweet que el padre Spadaro publicó ayer por la mañana, en controversia con la propuesta de la Lega de obligar a poner crucifijos en todos los edificios públicos: «La cruz es signo de protesta contra el pecado, la violencia, la injusticia y la muerte», afirma rabioso el padre Spadaro. ¿Jesús dejó que le crucificaran como “protesta” contra el pecado y la muerte? Si así fuera, Jesús sería una especie de Gandhi llevado al extremo. Tal vez no sea casualidad que, desde hace un tiempo, en ámbito católico se haga referencia a menudo al principio de la “no violencia”, citando a Gandhi a gogó.



Sigue Spadaro: la cruz «nunca es un signo de identidad». Su odio contra los “leghistas” y contra Salvini debe ser tan grande que el director de La Civiltà Cattolica claramente ha perdido los papeles. Si fuera como dice el padre Spadaro, por coherencia no habría que poner las cruces tampoco en el exterior de las iglesias. Sin embargo, en el pasado, La Civiltà Cattolica pensaba de manera distinta; en 2004 incluso defendía que «el crucifijo forma parte de la identidad del pueblo italiano y es parte integrante de su patrimonio cultural» (editorial del Quaderno n. 3695). Y en junio de 2010 argumentaba contra el Tribunal de Estrasburgo que, en nombre de la laicidad del Estado y el respeto a las religiones, pretendía eliminar los crucifijos de las escuelas. Otros tiempos, otros directores…

Pero volvamos a Familia Cristiana. Dejemos de lado la habitual y vergonzosa mistificación de una Italia divida entre quien quiere salvar vidas y quien quiere arrojar a las personas al mar. En multitud de ocasiones hemos explicado los verdaderos términos de la cuestión; una de las últimas fue hace unos días, en referencia al comunicado de la Conferencia episcopal italiana (clicar aquí). Lo que en cambio vale la pena resaltar es, precisamente, la concepción de cristianismo del que susodicha portada es expresión.


Se puede criticar de manera legítima a un líder político por el uso desenvuelto que hace de los símbolos religiosos, pero es desconcertante que un semanal católico instrumentalice el Evangelio para “demonizar” a una persona. Es una visión totalmente horizontal de la fe: el Evangelio, la misión de Jesús, pierden todo significado transcendente. El anuncio ya no es Dios que viene a salvarnos del pecado, sino que es Dios que viene a resolver los problemas del mundo que, además, son reducidos a un único problema: la inmigración. Y, así, se analiza también el mal, humanizándolo todo: el demonio es identificado con una persona mala, con quien es contrario a las puertas abiertas para todos; el exorcismo (mano alzada contra el demonio) se reduce a condenar a una persona, en lugar de ser un proceso que libera a la persona del mal con la fuerza de la Gracia de Dios.

El “caso Famiglia Cristiana” no es un episodio aislado: es la tendencia dominante actualmente en la Iglesia, en la que el testimonio se reduce a obras de asistencia (asistencia, no caridad) a los pobres e inmigrantes. Hasta el punto que, en este clima de verdadera histeria, hay quien pide la excomunión para quien no esté de acuerdo con la política de “todos adentro”. Se da valor de absoluto, no sólo a los valores, sino también a las consecuencias de los valores, a lo que la Iglesia ha siempre considerado opinable: porque no hay una única solución política posible en nombre de la solidaridad y del “cuidar de las personas”.

Entonces, lo que sucede, es que quienes actúan en nombre de la tolerancia y de la acogida se convierten en intolerantes y violentos contra quienes no comparten sus planteamientos. Es un cristianismo que, contrariamente a las declaraciones, en lugar de liberar se convierte en oprimente, es un cristianismo que tiene sabor a socialismo real.

Publicado por Riccardo Cascioli en la Nuova Bussola Quotidiana; traducido por Elena Faccia Serrano para InfoVaticana.

Evo califica como un 'gran recuerdo' el haber hecho arrestar a una banda militar porque no tocó 'diana' cuando metió gol.


El presidente dice que ahora todas las bandas del país celebran cuando realiza una anotación en un partido de fútbol. Explica que se trató de una acción de "disciplina".


Jesús Reynaldo Alanoca Paco


El presidente Evo Morales reveló hoy que en una oportunidad ordenó el arresto por dos días de integrantes de la banda de la Escuela de Sargentos de Cochabamba, debido a que sí tocaban la "diana" (tonada de celebración) cuando su comandante anotaba un gol y no cuando él lo hacía.

"Tengo un gran recuerdo de la banda de la Escuela de Sargentos, cuando vinimos a inaugurar el coliseo, como siempre mi equipo con el equipo de la Escuela de Sargentos, el comandante de la Escuela metía gol y la banda tocaba diana;su capitán (general) metía gol, no tocaban diana. Decidimos arresto de dos días y desde esa vez ahora todas las bandas tocan diana cuando meto gol en toda Bolivia", comentó el jefe de Estado.

La autoridad, que inauguró hoy la escuela de tiro olímpico y militar de equitación, en el municipio de Tarata (Cochabamba), manifestó que se trató de una decisión para promover la disciplina dentro de la institución castrense.

"Es importante para crear cierta disciplina, con respeto, pero recuerdos que quedan de nuestras Fuerzas Armadas", destacó Morales, recordando cuando entregó un coliseo para la Escuela de Sargentos.

"Cuando hay voluntad y hay orientación de nuestras Fuerzas Armadas es posible dotarnos de esta clase de infraestructuras para nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas siempre es imagen del patriotismo, símbolo del pueblo, por tanto, es importante dotarnos no solamente para formar buenos oficiales, buenos sargentos sino para aportar al desarrollo del pueblo boliviano", resaltó Morales.

Ratificó la importancia de la práctica deportiva y felicitó la participación de algunos integrantes de las FFAA dentro de los Juegos Bolivarianos. "Nos encanta mucho el deporte, nos gusta muchos, es salud, es educación, es algo de disciplina, no solo es táctica y técnica sino la parte física, que es importante para la salud humana", aseveró Morales.
Culebrón en el Elíseo



Suspenso, rebotes, revelaciones, mentiras y escándalos se suceden a un ritmo vertiginoso que convierte el tema en affaire de Estado y hace tambalearse al presidente Emmanuel Macron.

Vilma Fuentes / I

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 40

El palacio del Elíseo parece haberse convertido en el teatro de farsas, bufonadas y otros vodeviles.Comedias más picantes a cada mandato presidencial, con esa inclinación a las historias galantes de los franceses desde la época de la monarquía.

A la esposa del general De Gaulle no le agradaba mucho habitar un palacio construido para una cortesana: la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV. Pero los gustos dieron un giro de 90 grados con la llegada de Giscard a la presidencia y sus escapadas nocturnas en busca de aventuras femeninas. Siguió Mitterrand y su doble vida: todo un servicio de espionaje telefónico para guardar en secreto la existencia de su hija natural que podía impedirle ser electo y relecto. De Chirac hubo rumores, pero logró evitar cualquier escándalo.

Con Sarkozy, la vida privada se vuelve pública: Cecilia lo abandona por el director de campaña apenas electo su marido, quien se consuela casándose con la atrevida modelo Carla Bruni. El vodevil parece llegar al colmo con Hollande, quien rehúye el matrimonio como la peste y llega al Elíseo con su compañera, la periodista Valerie Trierweiler, a quien engaña con una joven actriz. Fotografiado en una motoneta para ir a sus citas amorosas, Valerie estalla en una de esas escenas conyugales donde se arrojan los muebles, en el caso los del Elíseo, a la cabeza del otro.

Al fin, con la entrada de Emmanuel y Brigitte Macron al palacio, el público puede soñar con una bella historia de amor entre una mujer más de 20 años mayor que el joven alumno, por quien rompe con el padre de sus tres hijos.

Por desgracia para los crédulos lectores de novelas rosas, las cosas han tomado otro aspecto, bastante dudoso, desde hace unos cuantos días. Un verdadero culebrón tiene lugar en el Elíseo: suspenso, rebotes, revelaciones, mentiras y escándalos se suceden a un ritmo vertiginoso que convierte el culebrón en un affaire de Estado y hace tambalearse al inquilino del Elíseo, el presidente Macron.

Durante las manifestaciones del pasado primero de mayo, un tipo de civil, pero con casco y brazalete de policía, es filmado mientras golpea y patea en el suelo a un muchacho sin que los otros policías, éstos uniformados, intervengan. Aunque el video circula en Internet, el asunto pasa desapercibido. Quienes lo ven imaginan un abuso más de las fuerzas del orden. Además, desorden y pillaje se atribuye a los black blogs.

Sólo dos meses y medio después estalla el escándalo, cuando el diario Le Monde publica el video e identifica al falso policía como un tal Benalla, muy próximo del presidente Macron, considerado en un primer momento como su guardaespaldas. Interrogado, el Elíseo afirma haber suspendido durante 15 días a Benalla en castigo, pero Benalla goza de privilegios especiales: departamento de 200 metros cuadrados en el lujoso edificio de quai Branly, dependencia del Elíseo muy codiciada y cara, donde Mitterrand alojaba a su amante y a su hija natural; un sueldo de 7 mil y pico de euros; auto de lujo con chofer; un posible adelanto de 180 mil euros para remodelar el departamento. El asunto se envenena con testimonios de sus amenazas de arresto y otros abusos. Sigue la desaparición de videos comprometedores con la ayuda de funcionarios policiacos.

A esto se agrega que, a pesar del rechazo de las autoridades competentes a concederle licencia de porte de armas, Benalla está armado. La pregunta es: ¿por qué y de dónde vienen tantos privilegios? La Asamblea constituye una comisión de investigación parlamentaria.

Se interroga al ministro del Interior, quien, durante dos horas y media, responde que él no sabe nada, cuando debe ser la persona más informada, pues se trata de la seguridad del mandatario, y señala como responsables al Prefecto y al Elíseo, pues no le toca a él levantar una queja. El Prefecto apunta también hacia el Elíseo.

Un director de policía afirma que nunca se suspendió a Benalla. El conjunto de la oposición reclama una respuesta a Macron, mientras la policía levanta una queja por usurpación de identidad, ya que la impostura de Benalla los desprestigia. El Prefecto habla de amiguismo malsano en el Elíseo. Los políticos hablan de favoritismo, de protección demasiado aproximada e incluso de favorito. Mentiras y revelaciones de un asunto de Estado.



Culebrón en el Elíseo

Vilma Fuentes / II y última


No cabe duda: Emmanuel Macron es un excelente alumno de su esposa Brigitte. Aprendió la actuación en el taller de teatro dirigido por ella cuando era un adolescente. Cierto, a veces sobreactúa, como lo hizo durante la ceremonia de su investidura en el decorado de la pirámide del Louvre o cuando se califica a sí mismo de jupiteriano, lo cual no significa que se tome por un habitante del planeta Júpiter, sino más bien de una identificación con el dios romano rey del Olimpo.

Su sorpresiva entrada en escena, la tarde del martes pasado, en la Casa de América Latina, fue espectacular. Diputados de su partido, La República en marcha, celebraban con un brindis el término de unas sesiones de trabajo, cuando apareció el presidente. Una aparición inesperada y casi milagrosa. En efecto, desde el estallido del escándalo Benalla –su jefe de seguridad e individuo muy singular– Macron se había encerrado en un mutismo total sobre el asunto, ignorando jupiterianamente declaraciones de la oposición, comentarios en la prensa, radio y televisión francesas y extranjeras que clamaban el escándalo, rumores y vox populi. Y de pronto, sin prevenir, mientras el ministro del Interior, jefes de la policía, directores de gabinete y de la Presidencia eran interrogados por la comisión de investigación parlamentaria creada para tratar de deslindar responsabilidades, Emmanuel Macron en carne y hueso, transfigurado, amo de las manecillas del reloj, como él presume, decide tomar la palabra y se declara responsable único de todo lo sucedido –cuando ya otros posibles chivos expiatorios, los fusibles de la electricidad política parecían dispuestos a saltar a causa del corto circuito.

Responsable de la sanción impuesta a su joven y prepotente guardaespaldas Benalla por la golpiza que dio a dos manifestantes, un hombre y una mujer, el pasado primero de mayo, disfrazado de policía con un casco y un brazalete. Se sabe ahora, por las afirmaciones de otros agentes, que no era la primera vez que se presentaba en una manifestación sembrando el terror entre los miembros de las fuerzas armadas. ¿Por qué no detuvieron su agresión? ¿Por qué guardaban silencio sobre su conducta desproporcionada? Porque se le veía como el representante de otro, un emisario del Elíseo o, si se prefiere, del Olimpo, un protegido de Júpiter.

Si las cosas estallaron fue gracias al video de la golpiza, filmado por un militante de Los Insumisos, partido de izquierda dirigido por Mélenchon. Aunque el video fue subido a Internet desde el 2 de mayo, fue la publicación por el diario Le Monde, dos meses y medio después de ocurridos los hechos, y la identificación del golpeador, el tal Benalla, un muy cercano colaborador de Macron, lo que desató el escándalo seguido por toda la prensa europea, la canadiense, la de Estados Unidos e incluso de Brasil. Las imágenes de la agresión impresionaron. Los comentarios no se hicieron esperar. Para el diario español, El País, la pena de dos semanas de suspensión parece ínfimafrente a los hechos y considera difícil acabar con la tempestad desatada. The Guardian, británico, señala el asunto como extremadamente perjudicial para el presidente francés, quien ganó la presidencia con la promesa de restaurar la transparencia y la integridad, y ahora vuelve a los viejos métodos opacos y poco íntegros. En Italia, La Reppublica utiliza el lenguaje del box e indica que el golpeador francés envía al Elíseo a la lona y subraya que el escándalo congela la reforma constitucional.


El también italiano Corriere della Sera enfatiza: Privilegios y protección del guardaespaldas de Macron: ciclón en Francia, y pregunta ¿por qué fueron necesarios casi tres meses para tomar medidas serias? El popular diario alemán Bildexplica que Macron tiene problemas después de una golpiza, dejando en la ambigüedad quién la recibió y si es real o figurada. El brasileño O Globoconsidera que hay un antes y un después para la imagen de Macron, pues el episodio afecta la popularidad del presidente francés y revela una crisis gubernamental.

Más duro, el Berlingske danés estima que el asunto destruye la imagen de Macron. En Suecia, Aftonbladet estima que para Macron, la historia es cada vez más embarazosa. El Washington Posthabla de un video estrujante y piensa que el escándalo sigue aumentando. La polémica prosigue y la prensa fustiga al Rambo y al atacado de mutismo, Benalla y Macron, respectivamente.

La ironía y la burla resuenan en Europa, pequeñas venganzas contra las actitudes arrogantes del presidente francés. Y, desde luego, los internautas se deleitan con la farsa escenificada en el Elíseo.

Así, después de una larga reunión con sus encargados de comunicación, en su residencia de campo presidencial La Lanterne, así como de análisis de los sondeos, privados y públicos, donde su popularidad sigue en caída, Emmanuel Macron se decidió por una explicación entre amigos, es decir, los diputados de su partido, quienes evidentemente lo aplaudieron.

Su entrada en escena fue la de un actor principal. Jupiteriano, decidido a no dejarse robar cámara por nadie. Discurso desafiante, casi bravucón: La República ejemplar no impide los errores. ¡Si buscan un responsable, ése soy yo y yo solo! ¡Que vengan a buscarme!, retó provocadoramente a quienes le piden una explicación ante los franceses y no sólo entre un clan. Criticó a la prensa que no busca la verdad, miente y quiere instituirse en justicia paralela. Acaso una ligera alusión contra quienes lo acusan de crear una policía paralela. Negó que Benalla, por quien se siente decepcionado y traicionado, gozara de tantos privilegios como se dice, antes de concluir: No es mi amante, negación que nadie le pedía, pero que él tuvo necesidad de dar, quién sabe por qué.

Acaso creyó calmar los ánimos y hacer cesar la tempestad, acabar con ciclón y tsunami. Pero la información de los abusos sigue aumentando. Habrá que esperar un entreacto para saber si el público ovaciona o lanza huevos podridos al actor estrella.













Los murmullos sobre la homosexualidad de los políticos se volvieron un arma de guerra sucia muy usada en Francia, y quizá ninguno se ha visto tan afectado en su imagen por ello como el actual presidente de la República, Emmanuel Macron.


En 2017, triunfó con el 66 por ciento de los votos, luego de que en la campaña, izquierda y derecha removieron una y otra vez el chisme nada nuevo, sino surgido en 2014, cuando su nombramiento como ministro de Economía lo sacó del anonimato. "Era joven, ambicioso, guapo, rico, brillante... Había que encontrarle una falla y apareció: su situación marital poco común con Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él". Eso les facilitó a sus enemigos decir que era gay y tocó buscarle una pareja, relató el periodista Quentin Gerard, en Libération.


Memes de este tipo, de clara inspiración gay, se ven en las redes sociales, distribuidos por la izquierda, la derecha y la prensa rusa. Foto: Getty Images.


Por esos días, surgía también al estrellato otro intrépido joven, Mathieu Gallet, presidente y director de Radio France: bello, ambicioso y fenómeno mediático como Macron, cuya discreción sobre su vida privada provocó chistes de doble sentido. Además, su mentor fue el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, sobrino del fallecido expresidente François Mitterrand y uno de los pocos políticos abiertamente gais del país.



Mattew Gallet, exdirector de Radio France y considerado uno de los diez hombres más sexis del país, es el amante de Macron, según los chismes. Foto: Getty Images.


Fiel a la tradición racionalista de la nación, Libération explicó por qué es perjudicial que se diga que un hombre del poder es gay: "Pese a su aceptación en la opinión, la homosexualidad aún es percibida como un tabú en política. Algunos creen que ello crea un freno inconsciente en los electores. En este universo patriarcal, del macho, insinuar que alguien es gay es restarle virilidad. Así, Francia sería como una mujer que no puede ser ‘tomada‘ por un político homosexual". El periódico recordó también que, según la "rumorología" reciente, "todos los hombres que nos gobiernan son homosexuales".

Revistas LGBTI como Garçon han hecho eco del rumor con fotomontajes como este de Macron semidesnudo y con el titular ‘Coming out‘ (salida del clóset). Foto: Getty Images.


En la gesta electoral, agregó Libération, al volverse peligroso en las encuestas, Macron fue atacado por esa vieja guardia "tristemente apegada al poder" que él prometía desbancar con sus 39 años y su aire de líder de la nueva generación. El expresidente y candidato Nicolas Sarkozy le expresó a Le Point que era "un poco hombre, un poco mujer" y el banquero Philippe Villin propaló que su matrimonio era "una fachada para disimular sus inclinaciones profundas".


La extrema derecha llamó "Madame Macron-Gallet" a Mathieu y su máxima reliquia, el profascista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen, gran rival de Macron en la contienda, le asestó: "Habla de futuro, pero no tiene hijos", y volvió sobre las especulaciones de sus amores con Gallet.


Cualquier gesto de Macron es aprovechado para cuestionar su orientación sexual como sucedió cuando se tomó varias veces de la mano con Donald Trump en su reciente visita a Washington. Foto: AP


es.


Como sucedió en los comicios de Estados Unidos, también aparecieron los rusos, adeptos a Le Pen. Komsomólskaya Pravda, de Moscú, y la revista Sputnik manifestaron que además de psicópata era homosexual y que lo apoyaba un "lobby gay" de millonarios como Pierre Bergé, quien fue pareja de Yves Saint Laurent. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, anunció por su parte que recibió información al respecto de la campaña presidencial de Hillary Clinton.


"Ya saben lo que dicen de Emmanuel", comentaba Brigitte Macron, para asombro de su marido, en las cenas de alta sociedad de París, según Vanity Fair España. Al oírla quejarse del bochinche, Xavier Niel, dueño del grupo Le Monde, le recomendó acudir a Michèle Marchand, Mimi, líder de los paparazzi y armada con los contactos clave en el gobierno y la prensa. "Ella puede apagar fuegos, repeler bombas fétidas, en resumen, garantizar la paz", explicó la revista.


Michélle Marchand, una exconvicta maquiavélica y ahora reina de los paparazzi en Francia, es capaz de todo por proteger la imagen del presidente, dice la prensa local. Foto: Reuters.


Brigitte estaba preocupada, pues se hablaba de la próxima aparición de fotos comprometedoras de Macron en revistas sensacionalistas como Voici y Closer. "No hay nada", la tranquilizó Mimi tras algunas averiguaciones y desde entonces maneja la imagen de la pareja.


Algunos entrecejos se fruncen por eso. Con Mimi, la prensa rosa vivió un nuevo furor en Francia, país que decía no interesarse por la vida privada de los políticos. Entre sus primicias, se cuentan los escándalos más resonantes que ellos han protagonizado en los últimos años: las fotos del expresidente Hollande en huida en moto al encuentro de su amante secreta, Julie Gayet, o el romance de Carla Bruni con Sarkozy.


Marchand diseñó una exitosa estrategia de comunicaciones para los Macron que incluyó esta aparicion de Brigitte en traje de baño en París Match. Foto: Reuters


Pero hay un lado oscuro de Mimi del cual fueron advertidos los Macron. "Esa mujer es capaz de cualquier cosa", los alertaron. De igual modo, les recordaron que estuvo presa por lavado de dinero y que dos de sus exmaridos son también exconvictos. Su exclienta cuando era primera dama, Carla Bruni, le habló a Vanity Fair de ciertas frases "ligeramente brutales" que le había oído a Mimi e insinuó que se cobija bajo el árbol que mejor sombra le ofrece.


Aún así, los Macron confían ciegamente en ella y Brigitte es su gran amiga. Se cree que mucho del éxito de la pareja se debe a la estrategia creada por Marchand, quien animó al entonces candidato a desmentir los cuchicheos de la homosexualidad en público. "Si oyen en alguna cena o leen en algún correo en cadena que llevo una doble vida con Mathieu Gallet o con cualquier otro, será que mi holograma se fugó", declaró, con un toque de humor que obró en su favor, lo mismo que cuando expresó: "Decir que un hombre que vive con una mujer de más edad no puede ser otra cosa que un homosexual o un gigolo escondido, es misógino y homofóbico. Si fuera gay, lo viviría".



"Habla de futuro, pero no tiene hijos", dicen los críticos de Macron, quien les contesta que tiene hijos y nietos del corazón, refiriéndose a los de Brigitte, quienes lo adoran. Foto: AP.


Amor prohibido


En los años noventa, la profesora Brigitte Trogneux dejó a su esposo y padre de sus tres hijos, loca de amor por Emmanuel, un adolescente al que ella instruía en teatro en un colegio jesuita de Amiens. Se casaron en 2007 y sigue siendo un enigma si tuvieron sexo antes de que él se hiciera mayor de edad.


Tomada de Jet Set.





Desde entonces toda la Francia no hace más que hablar de este misterioso guardia, que aún no están claras, ni los deberes y privilegios, y en el que muchos han comenzado a murmurar, y da a luz a las entradas más imaginativas. Mientras tanto, la Asamblea Nacional y el Senado iniciaron una investigación parlamentaria.
Por lo tanto, el presidente abrió la reunión con los parlamentarios de su partido con una petita excusat sabor claramente autocrítico: "Alexandre Benalla nunca ha tenido los códigos nucleares, nunca ha ocupado un apartamento de 300 metros cuadrados, que nunca Tenía un salario de 10.000 euros, Alexandre Benalla no es mi amante ".
Durante días, el jefe de estado ha terminado en un silencio embarazoso, mientras que en los órganos de prensa las ilusiones sobre las relaciones profesionales entre Macron y el guardaespaldas se persiguen unas a otras, a las que se atribuyen prerrogativas excepcionales e incluso un departamento representativo. Las encuestas muestran que 8 de cada 10 franceses están "conmocionados" por el incidente y a todos les gustaría una mayor transparencia por parte de un Eliseo que hasta ahora ha ofrecido poco.
Ahora el presidente trata de ponernos a uno de nosotros hablando de "desilusión y traición", pero asumiendo toda la responsabilidad por los eventos del 1 de mayo porque "soy yo quien confió en Benalla" y prometiendo una "profunda reestructuración" en la máquina de la Presidencia . Mientras tanto, los republicanos han anunciado que quieren presentar una moción de censura contra el gobierno.



El jet lujoso, ligado a un empresario que ayudó a Inteligencia de EEUU

El jet que aterrizó en Bolivia en abril de 2017 era operado por un expiloto de un polémico empresario mexicano. La nave fue incautada por la Aduana.




La identidad del verdadero dueño del jet se desconoce dado que la aeronave está registrada bajo el nombre de un fideicomiso del Bank of Utah. Foto archivo
ANF

El jet lujoso decomisado por la Aduana de Bolivia está vinculado a un empresario que hizo trabajos para servicios de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) y México, según una investigación de Univisión citada por la Agencia de Noticias Fides.

El 7 de abril de 2017 aterrizó un jet con matrícula N557JK en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, procedente de la isla mexicana de Cozumel. La aeronave debía salir dos días después con destino a Tapachula, en México, pero por fallas técnicas prolongó su estadía hasta ser abandonado.

Este caso está envuelto en una polémica porque no se tiene con claridad datos sobre los propietarios del jet ni el recorrido que hizo ni lo que transportaba. Según la investigación de Univisión, se "estableció que la firma californiana que se registró en Bolivia como operadora del avión a su ingreso en abril de 2017, está representada por un antiguo piloto (Ramón Castillo Manríquez) del polémico empresario mexicano José Susumo Azano Matzur. Azano es dueño de empresas de tecnología que han tenido contratos con servicios de inteligencia de Estados Unidos y México".

La identidad del verdadero dueño del jet se desconoce dado que la aeronave está registrada bajo el nombre de un fideicomiso del Banco de Utah. En el país del norte la figura del fideicomiso permite a extranjeros ser dueños de aeronaves con matrícula de EEUU sin figurar como tales en los documentos de registro de propiedad debido a que la ley prohíbe que ciudadanos no estadounidenses sean propietarios únicos de aeronaves. Además el banco no está autorizado para revelar detalles del avión.

Sin embargo, se logró establecer que Castillo es fundador y representante de Global Exec Aviation Inc de Long Beach, California, que se registró como la operadora del avión en una solicitud de ingreso a Bolivia en abril de 2017; dicha empresa está suspendida por problemas tributarios que enfrenta desde varios años atrás.

"Castillo, de 62 años, fue piloto del empresario mexicano José Susumo Azano Matzura. Azano, quien pasaba largas temporadas en una mansión de Coronado, California, fue condenado en 2017 a tres años de prisión por pagar contribuciones políticas de más de medio millón de dólares a candidatos de ese estado sin tener la ciudadanía estadounidense", según documentos de una corte federal de California a la que accedió Univisión.

No hay certeza de que Azano sea dueño del jet; sin embargo, su vinculación a Castillo sería desde noviembre de 2011. Castillo fue identificado luego de conocerse la solicitud de ingreso y salida del jet registrado en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) en la que aparece anotado como piloto de la aeronave a Ramón Castillo y copiloto a José Luis Cervantes.

El director de la DGAC, Celier Aparicio, dijo que el jet permaneció en Bolivia por problemas de mantenimiento y sus encargados ampliaron su prórroga se estadía en varias ocasiones. Sin embargo, "la fuente de Univisión que trabaja para uno de los aeropuertos de Bolivia aseguró que el avión no reportó daño alguno y que cada tres meses se presentaban pilotos para darle mantenimiento a los motores y carretearlo por la rampa".

Sobre el recorrido que hizo el jet, algunas fuentes de Univisión revelaron que en marzo del año pasado, el jet voló desde Bolivia a un país de África y retornó al país. Otra versión es que el avión había sido recuperado la gestión pasada en Surinam, después de que fue sacado de Estados Unidos sin permiso por una persona que tenía interés en comprarlo.





Un contrato de fideicomiso esconde la identidad de los dueños del avión que llegó a Bolivia y fue incautado a favor del Estado. También se eliminaron los registros públicos de vuelo. Las autoridades bolivianas se contradicen


***

En 2014 un avión con bandera de Estados Unidos apareció en un aeropuerto de Irán y causó asombro: las relaciones entre ambos países no estaban en su mejor momento. El dueño del avión, según el periódico The New York Times, era el Banco de Utah. Más tarde se supo que el misterioso avión era, en realidad, de una empresa minera que tenía vínculos con el gobierno de Ghana y viajaba con una misión oficial de ese país.

Cuatro años después una historia parecida ocurre más cerca: un jet registrado a nombre del mismo banco llega al aeropuerto cruceño de Viru Viru pero esta vez no se sabe quiénes son los dueños. Al menos no por ahora.

Al lujoso jet que apareció en un aeropuerto de Bolivia y tras ser declarado ilegal fue decomisado a favor del Estado, lo envuelve el misterio adrede: los verdaderos dueños no revelan su identidad y las rutas de vuelo de los últimos años fueron borradas de los portales de registro público de tráfico aéreo. Sin embargo, se conoce cuántos dueños tuvo antes, algunos lugares en los que voló y las empresas que mediaron para su llegada a Bolivia.

El avión en el aeropuerto El Trompillo de Viru Viru.


¿Qué hay detrás del Banco de Utah?

La nave, un Gulfstream GIII con matrícula N557JK, está registrada a nombre de Banco Fideicomisario de Utah desde el año 2008, según figura en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Pero esa entidad no es la propietaria del avión, lo tiene (junto a otros 1.600) en calidad de fideicomiso, es decir que los verdaderos dueños le entregaron el avión para que lo administre y registre a su nombre.

EL DEBER se contactó con un empleado del Banco de Utah que no quiso dar detalles del jet aparecido en Bolivia y se remitió a la información publicada en página web que dice esta práctica es habitual entre extranjeros y sociedades limitadas que solicitan su servicio porque pueden “no calificar para el registro de la FAA por su cuenta”. En ese caso, el banco se ocupa de “adquirir un registro válido para su aeronave”.


“El Banco de Utah permite a los extranjeros ricos obtener legalmente registros estadounidenses para sus aviones a tiempo que protege sus identidades de la vista pública. El banco hace esto a través de cuentas de fideicomiso, en su propio nombre, que toman el lugar de los propietarios en los registros de los aviones”, señala una publicación del diario New York Times.

Sin embargo, el contrato no le da al banco el control operacional de ninguna de las aeronaves. En el caso de la que llegó a Bolivia, la compañía que lo opera es Global Exec Aviation, según se lee en la solicitud de ingreso al país.

En abril del año pasado, Global Exec Aviation contrató los servicios de la empresa Pike Aviation para que tramite el ingreso y salida del avión. Según documentos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave llegó el 7 de abril de 2017, procedente de la isla mexicana de Cozumel, y debía partir a otra ciudad de México dos días más tarde. Nunca lo hizo.

“Después de que el vuelo ingresa a Bolivia, si sale o no sale no es competencia nuestra y no tenemos idea de por qué el avión no salió. Solo le sacamos el permiso y es el único vínculo que tenemos con ese vuelo”, dijo a EL DEBER un empleado de Pike Aviation que no quiso identificarse.

Se sabe, entonces, que entre el dueño del avión y su llegada a Bolivia pasaron, al menos, cuatro instituciones: la que figura como dueña (el Banco de Utah), la que lo opera (Global Exec Aviation), la que hizo el trámite de solicitud de ingreso al país (Pike Aviation) y la DGAC, que autorizó su arribo.



Sin rastro de los vuelos

Existe una serie de páginas web que registran las rutas de los vuelos y que pueden ubicar a las aeronaves mediante radares. EL DEBER, tras una exhaustiva búsqueda en internet, no logró identificar los lugares en los que estuvo entre el 21 de agosto de 2016 y el 7 de abril de 2017, cuando llegó a Santa Cruz, su último destino.

Según dice en la página Flight Aware, no figuran los registros de vuelo “por solicitud del dueño u operador”. En el portal Plane Finder, se publican algunas fechas en las que la nave viajó (ninguna en 2017) pero se eliminaron los lugares de partida y destino.


Lo que se puede saber, según las fotografías publicadas en portales de aficionados, es que entre 2008 y 2016 el avión se movió, al menos, entre Canadá, Estados Unidos, Holanda, Costa Rica y la isla San Martín.

Te mostramos algunas fotos del avión en esos lugares:
El 14 de diciembre de 2008 estuvo en California (Estados Unidos).

El 28 de diciembre de 2013 fue visto en el aeropuerto Princesa Juliana de la isla San Martín.


El 20 de agosto de 2011 lo vieron en Rotterdam (Holanda).

En Costa Rica el 4 de junio de 2010.

El 27 de junio de 2015 en Toronto (Canadá).

La fotografía más reciente que se encontró del avión en el extranjero, lo ubica en el aeropuerto McCarran de Las Vegas (Estados Unidos):
El 21 de agosto de 2016 en Las Vegas.

La empresa Global Exec Aviation que opera el avión tiene la libertad de alquilarlo, para vuelos exclusivos, a varios clientes. Por tanto, el hecho de que este avión haya volado por los lugares mencionados previamente, puede no ser relevante para entender por qué llegó a Bolivia.


Dueños anteriores

Según un historial de registros, el avión que nos ocupa habría tenido nueve dueños antes de ser registrado a nombre del banco.

Quien lo compró nuevo, en 1982, fue Shah Karim al-Hussayni, el actual imán de los musulmanes chiitas ismaelíes nizaríes y quien ostenta el título dinástico y religioso de Aga Khan.

Tras su venta en 1989, el avión pasó a manos de varias empresas hastaser registrado en 2008 a nombre del Banco de Utah, al que pertenece hasta ahora sin revelar el nombre de sus dueños reales.

En 2013 y 2014, inspecciones al registro de aviones determinaron que “la FAA no tiene la información necesaria de las numerosas aeronaves pertenecientes a fideicomisos de ciudadanos que no pertenecen a Estados Unidos”.

Según los documentos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, a los que accedió EL DEBER, se encontraron aeronaves que estaban registradas bajo “cuestionables y posiblemente ilegales circunstancias y la FAA no tiene la suficiente información para supervisar su seguridad”.

El diario The New York Times publicó en 2014 que si bien la FAA afirma que conoce quiénes son los dueños de los aviones anotados a nombre del Banco de Utah, y otras empresas que ofrecen servicios similares, “la estructura del fideicomiso puede habilitar una cadena que aleje los detalles de la vista pública” recurriendo a “un operador que alquila el avión a otra compañía, a otra y otra”.


El avión se quema en las manos

Mientras no se sabe quiénes son los dueños del avión ni quienes llegaron en él a Bolivia, las contradicciones generan más dudas en el país.

Cuando se supo que la Aduana iba a decomisar el avión para transferirlo al Ministerio de la Presidencia (y que luego éste lo remitiera a la DGAC aduciendo que no tiene la capacidad de mantenerlo), el Gobierno dijo que no tenía conocimiento sobre la aeronave y que supuestamente había ingresado de forma ilegal.

Sin embargo, el diputado Tomas Monasterio mostró documentos que revelan que la DGAC autorizó su ingreso y facturas emitidas en diciembre por Asaana por el costo de pernocte en el aeropuerto. Más tarde, la DGAC confirmó la legalidad de su llegada, dijo que no decoló porque tuvo un desperfecto y que se quedó en el país por razones de mantenimiento.


Según los documentos que mostró el diputado Monasterio, la tripulación del avión la integraban Ramiro Castillo y José Luis Cervantes.


Días después, el ministro de Obras Públicas Milton Claros dijo que la nave tenía una multa de 46.000 bolivianos y que si la pagaban, los dueños podrían llevarse el avión. Tras esa declaración, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, negó esa posibilidad: dijo que tras vencer 30 días de plazo para regularizar su permanencia en el país, se considera contrabando. “Ya lo hemos ratificado, no se va a devolver. La posición de la administración aduanera es clara: es un avión de contrabando”, afirmó tajante.

Monasterio también mostró dos cartas. Una fue enviada por Luis Burbano Donoso, representante de la empresa que lo opera (Global Exec Aviation) a la administración de la Aduana en Viru Viru para saber si la nave “tenía algo pendiente” (pago o trámite).

El otro documento es la respuesta que emite la Aduana, en la dice que “no tiene obligación pendiente”. La respuesta lleva la firma del funcionario Jesús Salvador Vargas Cruz.





***

Fotos: Archivo El Deber, Airport Data, Jet photos, Abpic, Frank Herrera, Daniel Jef, Mark Thomas.



Fiscalía solicita la detención para dueño de compañía que operaba jet incautado


El Ministerio Público acusó a Ramón Castillo Manríquez, presidente de Global Exec Aviation. Según el legislador, el decomiso fue ilegal al existir sentencia ejecutoriada. La Aduana confirmó el proceso y refuta las observaciones




El proceso penal se inició el 19 de marzo. La imputación formal se presentó el 26 de junio


Ernesto Estremadoiro F.


18/07/2018



La justicia boliviana estaba al tanto de la situación legal del avión incautado por la Aduana Nacional el 6 de julio. De hecho, en el despacho del Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar Penal de Santa Cruz cursa un proceso por contrabando contra el presidente de la empresa Global Exec Aviation, Ramón Castillo Manríquez, que opera la nave. Incluso la Fiscalía solicitó la detención preventiva de esta persona, que reside en Long Beach (Estados Unidos).

El hecho deja en evidencia varias contradicciones que surgieron cuando el caso salió a la luz. Primero, altas esferas del Gobierno informaron a EL DEBER que se desconocía el origen del Jet y que se procedería a realizar una denuncia internacional para dar con los dueños. Incluso ministros dieron una versión similar y el tema se investigaría, pese a que existía un proceso de cinco meses.

Cabe recordar que esta nave, un Super Mid-Size- Gulfstream GIII, con matrícula N557JK, llegó al país el 7 de abril de 2017 al aeropuerto de Viru Viru y se quedó por una falla en su sistema de presurización.

El avión luego se trasladó al aeropuerto de El Trompillo, en donde se encuentra actualmente.

¿Pero por qué el presidente de la empresa que trajo la nave, Global Exec Aviation, se encuentra en un proceso por contrabando? se le consultó a la Aduana.

El gerente general de la entidad, Alberto Pozo, explicó que el proceso se inició en marzo, luego de que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) informara que la nave se encontraba en condición de abandono.

Sin embargo, el diputado opositor Tomas Monasterio observó el proceso penal que derivó en el decomiso y posterior nacionalización de esta nave.

Ayer, el legislador llegó hasta el juzgado donde se ventila el caso y pidió una copia del expediente. Luego de analizar el legajo, observó algunos puntos que, según él, no cuadran. Primero sostuvo que el avión se incautó sin que exista una sentencia ejecutoriada.

Otro punto que cuestionó es que se nacionalizó la nave y se inició una acción penal, pese que los propietarios de la nave quisieron regularizar la situación del avión presentando apoderados y hasta pagando por el pernocte a Aasana.

“El Gobierno debió esperar el fallo del Órgano Judicial, que es el único que podía determinar qué hacer con el avión. Y no decomisarlo, pese que los propietarios solicitaron, una y mil veces, poner en derecho la situación jurídica del avión”, dijo.

Luego fue más allá y afirmó que continuarán investigando este caso y no descartó iniciar un proceso a los responsables de laAduana de Bolivia por incumplimiento de deberes.

Aduana responde

La respuesta de la entidad no se hizo esperar. Primero, el gerente de la Aduana, Alberto Pozo, aclaró que la nave sobrepasó el tiempo de estadía legal en el país, que es de 30 días.
“De acuerdo a las leyes bolivianas, a partir del día 31 ya se encuentra en situación de contrabando”, afirmó Pozo. Siguiendo con su descargo, dijo que su despacho se enteró de la existencia de este avión en marzo por una notificación expresa que hizo la DGAC. Pero observó que no es normal que el avión se hubiera quedado por más de un año en el aeropuerto El Trompillo.

Sobre el reclamos hecho por Monasterio, por el decomiso y posterior nacionalización del avión sin que exista una sentencia ejecutoriada, afirmó que el legislador desconoce las leyes nacionales actuales. Sostuvo que la Ley 975, aprobada en 2017, otorga plena facultad a la Aduana Nacional para poder incautarse, traspasar y nacionalizar mercadería sin tener una sentencia.

Admitió que tres representantes de la Global Exec Aviation hicieron diligencias para saber la situación legal del avión. Pero aclaró que los poderes presentados a nombre del presidente de esta empresa, Ramón Castillo Manríquez, y hasta los pagos por pernocte no tienen valor legal para frenar el proceso. “Solo presentaron cartas que no estaban notariadas”, afirmó.

El caso tiene varios capítulos y cada día se saben más cosas sobre el ya llamado ‘jet fantasma’.

La cifra

15
Meses
Es el tiempo que lleva este vehículo aéreo en el país. Antes transportó a varias estrellas de música.

10
Millones de dólares
Es el valor que tiene este avión, según un avalúo realizado por la Aduana Nacional de Bolivia.

Para saber

Fiscal no responde
Se llamó a la fiscal Consuelo Severiche, que fue asignada al caso, pero afirmó que no tenía nada que comentar porque ya no estaba a cargo del caso.

Propietarios
La aeronave, está a nombre del Bank of Utah, pero, según el suplemento Séptimo Día de EL DEBER, la nave estuvo a la venta.