viernes, 22 de julio de 2016

Acoso gay; Alianza PRI-PAN para evitar régimen socialista en 2018; "Educación Popular" a cargo de incendiarios y bloqueadores; ¿Lalo candidato 2018?; Puebla: más violencia; Hackear iPhone y MacBook;

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:


LA "EDUCACIÓN POPULAR" DE LA
CNTE-AMLO, SÓLO PERPETUARÁ LA
DESIGUALDAD SOCIAL, POR LA
IMPREPARACIÓN DE LOS NIÑOS Y
JÓVENES


ELLOS, LO QUE SABEN, ES QUEMAR CAMIONES, BLOQUEAR CARRETERAS...PERO TEMEN SER EVALUADOS, PORQUE NO TIENEN CONOCIMIENTOS




LOS BLOQUEOS DE LA GUERRILLA MAGISTERIAL DESALIENTAN INVERSIÓN, IMPIDEN SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y MERCANCÍA, Y ELEVAN COSTOS DE PRODUCTOS

infografía y nota, propiedad de El Financiero

Filas de 15 kilómetros de camiones estacionados y 154 trenes detenidos son el resultado de los bloqueos que la CNTE ha instalado sobre carreteras y vías férreas en México, lo que provoca desabasto y sobrecostos para las empresas, advirtieron participantes del sector transporte.

“Los bloqueos del tren y carreteras en los diferentes estados de la República, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas provocan que las empresas busquen rutas alternas, eso en definitiva significa sobrecostos por logística y retrasos, que se pueden transferir al valor final de los productos o en retrasos de entregas y desabasto”, advirtió Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Los efectos, previó Zavala, se observarán en un aumento de precios de productos relacionados con el maíz y la harina, productos de la industria metalmecánica, así como en herramientas industriales, electrodomésticos, computación, y autos.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó que hasta este jueves en Michoacán había detenidos 154 trenes, lo que equivale a 45 mil camiones de carga, mientras que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que el tráfico detenido es incuantificable, pero en diferentes conexiones de estos estados hay filas de hasta 15 kilómetros de camiones estacionados.

El tren es afectado por dos vías principales: una de Ferromex, que conecta el Valle de México, con Guadalajara, y otra de Kansas City Southern de México, de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, el principal del país en el Océano Pacífico.

‘FRENAN' INVERSIONES POR 1,500 MDD

Los bloqueos carreteros de la CNTE, sumados a los cambios en materia ambiental y de regulación que existen en México restringen el tránsito del autotransporte de carga, lo que ha frenado inversiones por mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“La incertidumbre que existe en el país por las restricciones al tránsito por el cuidado al medio ambiente, más lo que está sucediendo en algunos municipios de Nuevo Léon, que requieren otra verificación para pasar, y los retenes en Oaxaca y Chiapas, están haciendo que la operación pierda y que las inversiones sean detenidas”, dijo Alex Theissen, presidente de ANTP.
interesantes, las columnas que les adjunto de;
pablo hiriart
carlos ramírez





VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Viernes 22  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


LA ALIANZA PRI-PAN EVITARÁ QUE MÉXICO CAIGA EN EL SOCIALISMO, EN LAS ELECCIONES DEL 2018
rodolfo ruíz





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el 
Multiculturalismo revolucionario,
el 
buenismo moral
y el Cambio Climático



la reingeniería social


Se queja de acoso gay el futbolista mexicano Jorge "Chatón" Enriquez
sdp


la Revolución global



Hillary Clinton, responsable del secuestro de cientos de niñas
rt


la Revolución nacional




las batallas locales



¿PUES NO DICEN MORENO-VALLE Y GALI QUE ES SEGURA?
En la Puebla real...sigue en aumento la violencia

infografía e información propiedad de CAMBIO
El primer semestre del año cerró con un mayor número de casos de violencia en comparación con el mismo periodo del año, destacando el alza en los delitos de homicidio doloso, agresiones sexuales (violación) y robos con violencia, mientras que las denuncias por secuestro se mantienen pese a que en junio no se registró ningún hecho.





Ni frívolos [Gerardo Islas[ ni resentidos [Enrique Doger] en MORENA
intolerancia


1 panista y 3 morenovallistas quieren competirle a Martha Erika la candidatura al gobierno poblano en el 2018
MARTHA ERIKA YA NO VIVIRÍA EN PUIEBLA, SEGÚN ESTO
fermín garcía
la jornada



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia


El iPhone y el MacBook pueden ser 'hackeados' usando una sola foto
rt


El KGB estaría detrás de la tragedia de la Montaña Muerta, uno de los mayores misterios del siglo XX
rt


las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia



la economía


los personajes


A los 10 años de edad, pesa 190 kilos

VIVE EN INDONESIA



La amenaza de Trump
raymundo riva palacio
eje central


La muerte de Pepe Ezquerra, el echeverriísmo, la socialdemocracia, los "cachorros de Echeverría" y la lucha contra los liberales del PRI
josé a. pérez stuart


la ciencia



  LOS HECHOS


'Qué incómodo es que un gay te acose': Denuncia Chatón Enríquez

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 19 jul 2016 17:57
Jorge Enríquez, futbolista.
Jorge Enríquez, futbolista.
Foto propiedad de: foxsports.com.mx
El jugador pidió a la comunidad LGBTI que no se confundan con sus preferencias sexuales.

El futbolista mexicano Jorge Enríquez, mejor conocido como "Chatón", denunció a través de su cuenta de Twitter el acoso del que fue víctima.

Su declaración llamó la atención por hablar de forma positiva sobre la comunidad homosexual, pero criticando el haber sido intimidado en el baño del gimnasio. 

"Soy muy respetuoso y tolerante con la comunidad gay, inclusive los apoyo en toda su labor por la igualdad y no discriminar, pero... que incómodo es que te acosen en el baño, sauna o vestidores del gym... En fin #NoSeConfundan", escribió.

Condenados a la desigualdad

 Pablo Hiriart
05:00 AM

La reforma educativa ha tenido un frenón a causa de la oposición de la CNTE y López Obrador, por lo que nuestros sueños de un país menos desigual tendrán que esperar.

Resulta irónico que los seguidores de AMLO y de la CNTE sean los que más hablan en contra de la desigualdad, y en los hechos son quienes la perpetúan.

La única manera de tener un país menos escalofriantemente desigual como es el nuestro, es mediante una mejor calidad de la educación para todos, a fin de emparejar el campo de la competencia por mejores sueldos.

Pero AMLO, la CNTE y sus aliados piensan que la desigualdad se resuelve a través del fracasado axioma de quitar a unos para dar a otros.

México es uno de los países más desiguales de la OCDE, y eso tiene su origen en la falta de equidad con que unos y otros entran al mercado de trabajo.

Un joven educado por los maestros de la Coordinadora, o egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no va a tener jamás las mismas oportunidades laborales que un alumno salido de una escuela privada.

Esa era y es la importancia de la reforma educativa: cargar los acentos en la fuente de nuestra desigualdad, que está en la educación.

Víctor Piz nos enseñaba en su columna del miércoles en estas páginas, que de acuerdo con la más reciente medición de los ingresos de los hogares en el país, con todo y polémica, la diferencia de ingresos en las zonas rurales y las urbanas es de casi el doble en favor de las segundas.

Subrayaba Piz, apoyado en los datos oficiales, que los ingresos de los integrantes del decil más rico del país es de 19.8 veces más que el decil más pobre.

En efecto, los que tienen mejores sueldos –o ingresos– superan por 20 veces a los que tienen percepciones más bajas.

Y si nos vamos a los más pobres de las zonas rurales, la diferencia es aún mayor.

Nuestra desigualdad es una vergüenza, y es el caldo de cultivo de la violencia y buena parte de la criminalidad.

Los jóvenes que salen de una mala escuela y quieren tener acceso a buenos tenis, poder aspirar a un coche, invitar a una amiga al cine o a tomar una cerveza, se ven tentados a ingresar al narcotráfico o a otro tipo de delitos porque aspiran a una vida que para muchos de nosotros es normal.

El motor de la desigualdad en el país es la mala educación.

Por eso las naciones con menores brechas entre personas de altos y bajos ingresos son las que tienen mejores sistemas educativos.

Y aquí los que se oponen a mejorar la calidad de la educación son la CNTE, AMLO y compañía, que alimentan sus discursos con los temas de la pobreza y la desigualdad.

Lograron frenar aspectos esenciales de la reforma, y ahora son convocados a discutir un nuevo modelo educativo descafeinado y tenue contra lo que se tenía programado, cuando lo que saben hacer es quemar autobuses, frenar trenes y tomar carreteras en defensa de “la educación popular”.

Lastima a México que CNTE y AMLO quieran imponer su modelo de acotar la desigualdad –quitar a unos para dar a otros–, cuando ha fracasado en todo el mundo. Y que se opongan a mejorar la educación que es el único motor real para tener un país más justo.

*Por vacaciones del autor, esta columna volverá a aparecer el lunes 1 de agosto.

SEP-CNTE: en las calles se disputará nuevo modelo educativo

Carlos Ramirez
Mientras los maestros disidentes de la CNTE se distraían en la dinámica negociadora en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública preparó en lo oscurito un nuevo modelo educativo correspondiente al modelo productivo de mercado.

El nuevo modelo educativo mexicano era necesario desde el agotamiento del sistema político priísta primero revolucionario (educación socialista) en 1946 y 1968 y luego populista en 1982. La educación mexicana ha formado parte de la ideología como pilar del sistema político priísta: forjar conciencias sociales, no máquinas reproductoras de técnicas. Los primeros indicios fueron claros: el relevo desde 1982 en la clase dirigente al pasar de los forjados en  las escuelas públicas (UNAM, IPN, UAM y regionales) a los cincelados en las escuelas privadas (ITAM, Universidad de Chicago, Tecnológico de Monterrey).

La propuesta del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, cerró el ciclo de reformas neoliberales del proyecto salinista que se puso en marcha con el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, el adelgazamiento del Estado y la privatización de empresas públicas y se consolidó con el tratado salinista de comercio libre con los EE UU en 1993: la educación pública para la producción.

Salinas eludió la reforma de contenidos educativos para su proyecto neoliberal por miedos a la inestabilidad social y con ello provocó la acumulación de conflictos políticos con los maestros de la CNTE. La descentralización educativa de Salinas-Zedillo 1992-1993 se logró a cambio de cederles poderes locales a las secciones magisteriales disidentes. Si la reforma laboral educativa tiene al país sumido en una espiral de violencia social, se debe esperar más del nuevo modelo educativo.

El modelo educativo mexicano actual creaba profesionales para el Estado, hasta que el Estado entró en crisis, dejó de contratar profesionistas con pensamiento social y prefirió los técnicos educados en universidades extranjeras. El nuevo modelo educativo para básica y media superior tratará de compatibilizar la capacitación educativa técnica con la demanda de profesionales para la producción en serie. La educación cívica, la filosofía y las humanidades se han diluido. Un caso singular: las escuelas de ciencia política (filosofía política) han derivado en centros de marketing político (campañas electorales).

Pero el nuevo modelo educativo se topará en las calles con los maestros y empleados de las CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y partes importantes de la Ciudad de México. Y ante la falta de mecanismos de negociación, la disputa se dará en las violencia callejera como en Chile, Francia y España. Y si la reforma laboral en educación se va a modificar por la presión callejera de la CNTE, el nuevo modelo educativo transitará por los mismos  caminos.

La fundamentación pragmática del nuevo modelo educativo reproduce los razonamientos de los científicos del porfirismo: educación para la producción, el poder transformador de la ciencia en sociedades subdesarrolladas. Sin embargo, ahora será aún más reduccionista: menos ciencia y más técnica porque la planta productiva mexicana carece de oferta de profesionales capacitados para producir, no para dirigir comunidades sociales.

El viejo modelo educativo mexicano estalló en el 68 con el agotamiento de las plazas en el Estado. El modelo salinista neoliberal de desarrollo ha exigido un modelo educativo correlativo a la educación para la producción y no  para la ideología de un Estado social ya inexistente. La nueva educación sería el sepelio definitivo de la república de la Revolución Mexicana.

-0-
Política para dummies: La política es la sensibilidad de no desdeñar al adversario porque los platos rotos se pagan en las urnas o en las calles.
Sólo para sus ojos:
Dicen que el Diablo está en los detalles: a pesar de la campaña contra él y más contra su esposa, Trump sigue subiendo en las encuestas. Y Hillary Clinton carece de discurso, propuestas y carisma y cada vez tiene que correr más aprisa para permanecer en el mismo lugar.
En los pasillos del poder afirman que fue un error estratégico de Aurelio Nuño dar a conocer el nuevo modelo educativo en la cresta de violencia callejera de la CNTE, sobre todo con evidencias de que la represión policiaca sólo a redinamizado el movimiento.
Los primeros indicios señalan que Alejandra Barrales ni es la presidenta del PRD ni la que fija las estrategias, sino una especie de canciller mediadora entre tribus. El poder real lo siguen teniendo Los Chuchos.






Sólo el PRIAN evitaría el triunfo de AMLO en 2018

.

Por Rodolfo Ruiz R.
Algo debe saber el rector de la Universidad de las Américas Puebla(Udlap), Luis Ernesto  Derbez Bautista, para salir a plantear que PRI y PAN deben anteponer sus intereses y construir una gran alianza electoral —el llamado PRIAN— con miras al 2018.
Según Derbez, esta alianza no sólo garantizaría el triunfo del candidato postulado por el PRIAN, sino que le daría una gran legitimidad para gobernar y emprender los cambios que el país necesita para desarrollarse y crecer.
Y aunque en esta ocasión el ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada no dijo quién ganaría las elecciones presidenciales de 2018 si PRI y PAN no se alían, a todos los interlocutores les quedó claro que Andrés Manuel López Obrador se convierte en el candidato a vencer.

Hay que recordar que hace exactamente un mes, en el marco de una conferencia que ofreció a las socias de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), el rector de la Udlapexpresó que si la economía nacional seguía estancada y sin crecer por arriba del 3% y si el PRI, el PAN y el PRD no se recomponían las próximas elecciones presidenciales serían ganadas por López Obrador.
En esa ocasión, Derbez Bautista aseguró que aunque el PAN —partido en el que milita— ganó siete de las doce gubernaturas que estuvieron en juego el 5 de junio, en realidad el gran ganador de esas elecciones fue el dirigente nacional de Morena por el crecimiento exponencial que tuvo su partido.
En sus declaraciones de este jueves, el ex secretario de Estado no duda en afirmar que el gobernador de Puebla es el político más adelantado del PAN para construir una alianza electoral con el PRI, sin embargo tampoco descarta que además de Rafael Moreno Valleexistan otras figuras que pudieran convertirse en los candidatos del PRIAN.
En efecto.
Personalmente creo que en esta hipotética coalición electoralpersonajes como el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio  Meade Kuribreña podrían tener más consenso que Moreno Valle, aunque no necesariamente más tablas para enfrentar en una contienda cerrada y altamente competitiva a López Obrador.
¿Qué sabe Luis Ernesto Derbez que el común de los mortales ignoramos sobre el PRIAN, las posibilidades de que Moreno Valle aparezca en la boleta electoral del 2018 y el peligro que representaLópez Obrador para que PRI y PAN exploren una alianza antes de queMorena los borre del mapa?
***




Morena no será agencia de colocaciones de resentidos
FRANCISCO SÁNCHEZ
@pacosanchez63
21, JUL 2016 A LAS 16:30

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió, a quienes aún piensan que el organismo político es una agencia de colocaciones, que el instituto político no busca ni buscará a rechazados de otros partidos.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, advirtió que solo hay especulaciones en torno a la alianza y que algunos personajes de la política de inmediato comenzaron a decir que, si no son postulados por los partidos a los que pertenecen, para el 2018 ya tienen un lugar en la izquierda.

Dijo que el Movimiento desde hace tiempo cerró la puerta a personajes externos para una posible candidatura en el proceso electoral 2018, pues no aceptarán a nadie que haya votado a favor de reformas que han dañado a los ciudadanos.

Gabriel Biestro Medinilla, comentó que están buscando a Morena como “moneda de cambio” y sentenció que los abanderados de esta fuerza política saldrán de entre sus militantes y serán electos por ellos mismos.

Cuestionado si este pronunciamiento estaba dirigido al ex alcalde de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, por las versiones periodísticas que apuntaron a su búsqueda para obtener la candidatura al gobierno de Puebla por Morena, respondió que su declaración no iba “personalizada” para nadie.

Explicó que solo hubo una declaración del presidente nacional del partido en el sentido de que para que se diera una alianza, tendrían que renunciar al Pacto por México y comenzar el verdadero cambio, pero nunca afirmó que iba a darse la misma.

Reiteró que la apertura que ha mostrado su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, para concretar una alianza para el proceso electoral de 2018 no significa que vayan a coaligarse de facto con otros partidos.

Expuso que para que se den las alianzas, no cuenta solo la decisión del presidente del partido, sino que depende de una resolución por parte del Consejo Nacional de Morena, misma que para el pasado proceso electoral acordó que no irían en coalición con ninguno de los partidos.

“El Consejo nacional de Morena tomó la decisión de no participar en coaliciones con otros partidos en comicios electorales, en este momento nuestra política de alianzas se circunscribe al pueblo de México, para lo cual le estamos planteando nuestro Proyecto Alternativo de Nación. Un cambio en esa decisión no le corresponde al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, sino tendría que ser una decisión soberana de un congreso o del mismo consejo nacional”, dijo.

Asimismo advirtió que en el actual momento, Morena se enfrenta a la realidad del grave desprestigio que tienen los partidos políticos en México, desprestigio que dichos partidos se han ganado con todas sus acciones.

Recordó que en el pasado proceso electoral, incluso, se envió una carta a la dirigente estatal donde se precisaban los motivos por los cuales no era posible una alianza.

El documento señalaba  “Como bien usted lo señala en su misiva, el PRD en esta entidad y a nivel nacional ha cometido yerros que lo han desprestigiado. A nivel nacional podemos señalar su participación en el Pacto por México, que fue una alianza de un partido que ha reivindicado ser de izquierda con los dos partidos a través de los cuales se ejerce la dominación neoliberal en México”.

Biestro Medinilla insistió en que no se puede personalizar ni especular, y en el caso de Puebla, hay diputados que votaron por la Ley Bala, la de expropiaciones, la privatización del servicio de agua potable, quienes presuntamente pertenecen a los partidos de izquierda.

Demandó que se definan en su ideología ya que en el caso del Partido del Trabajo, en diferentes estados fue aliado con el Revolucionario Institucional y en Puebla va del lado de la derecha, cuando presuntamente era de la izquierda.

Cuestionan designación de Islas

Sobre la designación de Gerardo Islas Maldonado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuestionó este nombramiento e incluso lo calificó como un “pago de manejos electorales”.

Lamentó que la administración estatal continúe insertando en el gabinete a “gente frívola” que no va a trabajar por la gente, solamente porque forman parte de su grupo de poder.

Expresó que al gobierno de Puebla “no le importa” combatir la pobreza y las carencias de los ciudadanos y esto quedó demostrado con la llegada de Islas Maldonado a la Sedeso como parte de “un acuerdo oscuro”.

 CUITLATLÁN
Un panista y tres morenovallistas ya piensan en la candidatura de 2018

 22/07/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

La idea de que Martha Erika Alonso era la única aspirante del PAN para ser candidata a gobernadora en 2018 ha sido una cortina de humo creada desde Casa Puebla, ya que en realidad no existe la intención de que la panista se postule. Por el contrario, tres morenovallistas y un panista están a la espera del próximo relevo en el Poder Ejecutivo para echar a andar sus proyectos de promoción tendientes a buscar la nominación albiazul para pelear por la gubernatura de seis años de duración.

Mandar el mensaje de que Martha Erika Alonso podía ser la candidata en 2018 sirvió para tener quietos a los liderazgos dentro de la facción morenovallista y no se rompiera la cohesión, la estabilidad del grupo, que fue fundamental para sacar adelante el proceso electoral de este año y el triunfo de Antonio Gali Fayad, quien será el titular del Poder Ejecutivo en la llamada minigubernatura.

Quienes conocen de cerca los entretelones del morenovallismo dicen que cada día está más firme la intención de Rafael Moreno Valle Rosas de pelear la candidatura presidencial del PAN, o de ser un factor de decisión en el proceso interno de ese partido. Para ello necesita de la compañía y apoyo de su esposa Martha Erika Alonso, razón por la cual ella se marchará con el actual mandatario cuando concluya su periodo de gobernador el 1 de febrero de 2017.

Desde un principio se avaluó que habría resultado muy impopular que la pareja Moreno Valle–Alonso se bifurcara –al concluir el sexenio–, que uno de ellos se dedicara a buscar la postulación presidencial y la otra la nominación de la gubernatura de Puebla.

Por eso no hay duda de que ambos estarán juntos en un mismo proyecto, que es intentar llegar a Los Pinos.

Sin embargo la versión de que Martha Erika se perfilaba para ser candidata en 2018 fue un recurso efectivo para que entre los morenovallistas no se desatara, en este año, una lucha de poder para apropiarse de la postulación que habrá de definirse, más o menos, en año y medio.

En el PRI ocurrió todo lo contrario, la candidata Blanca Alcalá Ruiz enfrentó casi sola la contienda pasada, ya que la mayoría de los grupos y sus líderes fueron omisos en la campaña electoral o pactaron con el morenovallismo, ya que su apuesta no era que ganara el tricolor en esta ocasión, sino buscar la candidatura de 2018. Tal esquema llevó a este partido a una desarticulación e ineficiencia en la lucha por los votos de los ciudadanos.

Ante la expectativa que ya existe de Martha Erika Alonso al llegar febrero de 2017 se marcha de Puebla con su esposo, los políticos que ya se perfilan para buscar la siguiente candidatura del PAN a la gubernatura son los siguientes:

El ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien es el único con una larga y arraigada militancia en el PAN.

Su posible postulación serviría para que Moreno Valle cumpla con el acuerdo que hizo con El Yunque en 2006 de que allanaría el camino para que el PAN realmente gane la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla.

Jorge Aguilar Chedraui, quien se asume como un morenovallista puro y quiere utilizar el Congreso local, donde es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, junto con la Secretaría de Salud, que ha sido su bastión, para hacer trabajo político que lo ayude a llegar a la posible candidatura.

Javier Lozano Alarcón busca dejar su curul en el Senado de la República para brincar a la Secretaría General de Gobierno de Puebla, y desde ahí luchar por la postulación. Se antoja poco probable que lo logre por su carácter violento, su actitud fanfarrona y su falta de oficio político. Su nominación le daría un alto nivel de vulnerabilidad al PAN.

Luis Banck, el edil de la ciudad de Puebla, quien se destaca por ser un personaje ordenado, sistemático, mesurado y eficiente. Sin embargo no es mediático, no es simpático y se muestra arrogante. Sería un candidato sin carisma.

De aquí al momento de la definición falta un largo y sinuoso periodo. Lo único que queda claro, por el momento, que los anteriores cuatro personajes tomarán como fecha de salida para pelear la candidatura del PAN el primer día de gobierno de Antonio Gali Fayad.

Y el reto que enfrentará en general el morenovallismo será mantenerse cohesionado y sin guerras intestinas.



El KGB estaría detrás de la tragedia de la Montaña Muerta, uno de los mayores misterios del siglo XX
Publicado: 22 jul 2016 03:34 GMT

En 1959 nueve jóvenes soviéticos murieron en extrañas circunstancias durante una excursión en los montes Urales. Ahora un investigador afirma que dos de los montañistas serían miembros del KGB.


Dominio público

En febrero de 1959 los nueve miembros de un grupo de excursionistas soviéticos encabezado por el estudiante Ígor Diátlov murieron en circunstancias extrañas en las montañas de los Urales. Durante décadas el motivo de la muerte de los jóvenes, todos ellos relacionados con el Instituto Politécnico de los Urales, fue un misterio, pero una información hecha pública recientemente sugiere que algunos de los montañistas podrían tener alguna relación con el KGB, la Oficina de Seguridad Estatal soviética, para la que estarían realizando una misión.
Según Yuri Kuntsévich, director del fondo en memoria del llamado ‘grupo de Diátlov’, citado por la agencia TASS, se ha revelado que dos miembros del grupo eran agentes de la KGB, lo que hace suponer que se encontraban en una misión para supervisar un experimento secreto. Kuntsévich señala que el grupo de excursionistas llevaba un pesado equipo fotográfico, un equipaje incongruente para una expedición que en principio subía a una montaña para practicar el esquí.
Otro dato que corroboraría la versión de Kuntsévich es que, según afirma, los montañistas debían llegar a la cima del monte Otorten a una hora concreta, por lo que partieron sin mucha carga después del almuerzo tras esconder toda la comida.
"Lo más probable es que los excursionistas llegaran a su destino y esperaran que ocurriera el fenómeno que, al parecer, tenían que captar. Pero el plan no salió tal y como se esperaba, lo que probablemente fue la causa de la muerte del grupo", dijo Kuntsévich.

Datos perdidos

El director del fondo memorial argumenta también que de los diez carretes fotográficos que llevaban en total los miembros de la expedición solo se encontraron cuatro, y que el destino de los demás es desconocido. "En una de las películas quedaron huellas de un fenómeno no natural, una bola brillante".
Además, según afirma Kuntsévich, todos los excursionistas llevaban un diario, de los cuales sobrevivieron solo tres o cuatro. "Todo esto confirma la relación con el KGB: no eran simples turistas, fueron enviados intencionalmente al paso. Esto lo confirma un permiso oficial de viaje del jefe del grupo", dijo.

La noche fatídica

La noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en la montaña Jolat Siajl, que en idioma mansi significa 'montaña muerta', el grupo de Diátlov instaló su tienda de campaña para pasar la noche. Allí, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes lugares y a distinta distancia de la tienda, algunos con poca ropa y otros con heridas graves. La tienda estaba vacía y con uno de sus lados rasgados.
Los datos oficiales de las autopsias indican que la mayoría falleció debido a la congelación. No obstante, algunos cuerpos presentaban heridas de gravedad.

Versiones de lo ocurrido

"El misterio principal es conocer por qué toda la expedición salió de la tienda. El único objeto que se encontró en el exterior fue un pico de alpinista y eso confirma la probabilidad de que una persona salió, vio algo y avisó a los demás para que abandonaran el lugar rápidamente", indicó el jefe de la búsqueda en 1959.
Durante la investigación, se contemplaron varias versiones de lo ocurrido, tanto de carácter natural como criminal o conspirativo. Entre las causas barajadas se encuentran desde una avalancha hasta el enfrentamiento con animales salvajes, pasando por el ataque de unos presos fugitivos, el asesinato a manos de una tribu mansí o una pelea entre los propios integrantes del grupo.
El iPhone y el MacBook pueden ser 'hackeados' usando una sola foto
Publicado: 21 jul 2016 17:36 GMT

Las vulnerabilidades existentes en iOS y OS X permiten obtener el control del dispositivo con la ayuda de archivos gráficos.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaPixabay/ kropekk_plReuters
AddThis Sharing Buttons
Los expertos de seguridad de la compañía Cosco Talos han hallado varias vulnerabilidades peligrosas en los sistemas operativos iOS y OS X de Apple, las cuales permiten obtener el control del dispositivo con la ayuda de archivos gráficos, informa el portal SecurityLab.ru.
Concretamente, las fallas han sido encontradas en la versión móvil iOS 9.3.2 o anterior, así como en los sistemas operativos de los computadores con la versión OS X 10.11.5 o anterior. Los expertos también han encontrado vulnerabilidades en watchOS y TVOS.
Según los investigadores, la razón de estas es la incorrecta manipulación de archivos gráficos ImageIO en formato TIFF, con la cual los piratas informáticos pueden crear de manera independiente una representación que provocaría el desbordamiento de la memoria dinámica. Como resultado, el 'hacker' será capaz de ejecutar de manera remota un código malicioso incrustado en el archivo y obtener el control del dispositivo.
Los expertos señalan que estas vulnerabilidades son extremadamente peligrosas, ya que los 'hackers' pueden introducirse en el teléfono, incluso sin la participación del propietario: muchos servicios populares, como iMessage, procesan las imágenes a través de ImageIO automáticamente. Apple ya ha eliminado la falla en la última versión del iOS, la 9.3.3.

La muerte de Pepe Ezquerra, el echeverriísmo, la socialdemocracia, los "cachorros de Echevcerría" y la lucha contra los liberales del PRI
  •  UN RECONOCIMIENTO A JOSE LUIS EZQUERRA DE LA COLINA, BRILLANTE ARQUITECTO
  •  L OS QUE DESTRUYERON MILAGRO MEXICANO EN LOS 70s, BUSCAN LA REVANCHA
  •  PUEBLA, ECHEVERRIA, LA UAP, LA UPAEP, EZQUERRA Y EL FIN DE LA FAMILIA REVOLUCIONARIA
De JOSÉ A. PÉREZ STUART
Exactamente a los 70 años de haber llegado a México con su familia y radicar inicialmente en Puebla, falleció uno de los arquitectos más brillantes del mundo: José Luis Ezquerra de la Colina, a quien de chamaco tuve la gracia de conocer, y de quien tuve mucho que aprender en medio de las batallas políticas que se libraron en aquél tiempo en México, durante las primeras intentonas del echeverriísmo por implementar un régimen socialdemócrata, a costa de arrasar con todas las fuerzas liberales que habían construido el internacionalmente reconocido y admira "Milagro Mexicano": crecimiento económico con estabilidad política...sin necesidad de petróleo.
PepeEzquerra0
Vineta dibujada por el propio Jose Luis Ezquerra
Vale la pena recordar a José Luis Ezquerra de la Colina, porque precisamente a finales de los años 60 y principios de los 70, México sufrió un desajuste político-económico traumático, debido a los afanes de las logias nacional-revolucionarias por imponer la socialdemocracia, a costa de abatir a las fuerzas liberales que habían auspiciado la edificación de un modelo político-económico mundialmente admirado y catalogado por los analistas del exterior como "El Milagro Mexicano"; esto es, crecimiento económico real con estabilidad política...sin depender del petróleo o cualquier otro bien y servicio.
En otras palabras, en aquellos años vivimos lo mismo que hoy: la embestida guerrillera y socialdemócrata contra las fuerzas liberales priístas. Desde dos frentes, empujar rumbo al "cambio de estructuras".
Y otro detalle por demás curioso es que quienes libran hoy esa doble batalla, en buena medida son grupos amamantados por el régimen echeverriísta.
Los "cachorros" de Echeverría no sólo eran los Alejo, los Puente Leyva, los Labra, los Muñoz Ledo...sino otro más jóvenes aún, que ya gozaban de las mieles del presupuesto federal, como "analistas" en la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Hugo Cervantes del Río, ex secretario particular del general Sánchez Taboada, quien había formado ideológicamente a Luis Echeverría. Entre esos "cachorritos" recién egresados del IPN o la UNAM, estaban Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma y otros, que quedaron incluidos en la nómina de manejaba Cervantes del Río.


Hoy, aquellos "cachorritos" del echeveriato son  los impulsores del régimen socialdemócrata, mediante las alianzas electorales PRD-PAN.
Pues bien, en esos mismos años, Ezquerra de la Colina fue de los brillantes arquitectos mexicanos y extranjeros que hicieron frente a la promoción de los grupos comunistas por implementar el "autogobierno" en los recintos de la UNAM. El más nutrido cuanto destacado número de especialistas en ese ramo, se opusieron de forma enérgica a la embestida de quienes abatir cualquier tipo de jerarquía en la enseñanza universitaria.
Pero también por esos años, Ezquerra de la Colina combinaba su actividad como catedrático universitario con el diseño de la que sería una de sus obras de mayor renombre mundial: Las Hadas, en Manzanillo, Colima. Antenor Patiño, el Rey del Estaño, a sabiendas de la creatividad de José Luis, lo buscó y puso a su disposición toda su propiedad en esas costas, para que el arquitecto realizara una obra a su antojo.
Pero también por esos años, el echeverriísmo, en su afán de hacer a un lado a todas las fuerzas liberales impulsoras del Desarrollo Estabilizador, financiaba embestidas universitarias y campesinas contra gobernadores, líderes sindicales y organizaciones que, mediante la formación del PRI, habían desplazado a las nacional-revolucionarias del cardenismo,  edificadoras el PRM, o sea el Partido de la Revolución Mexicana, cuyo sustento fue el corporativismo.
De esa forma, mediante conflictos creados artificialmente en las universidades estatales contra gobernadores del ala liberal, el echeverriísmo se iba deshaciendo de elementos de las otras corrientes de la Familia Revolucionaria. El primer caso fue el de Nuevo León, con la caída de Eduardo Elizondo. Hubo otros más, como Arnmando Biebrich, Gonzalo Bautista O´farril, Manuel Sánchez Vite y demás.


En el caso del gobernador Gonzalo Bautista O´farril, Echeverría alentó un conflicto dentro de la Universidad Autónoma de Puebla entre elementos del Partido Comunista --con los que incluso se entrevistó personalmente para prometerles todo el tipo de respaldo-- y las logias liberales, teniendo ambas como enemigo común a los católicos, inspiradores de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. 
La lucha entre liberales y comunistas generó el deterioro académico de la Universidad pública poblana, lo que obligó a los estudiantes católicos a demandar mejoras y el cese de la represión. Esto ocasionó balaceras y enfrentamientos físicos. 
En ese tiempo, con una veintena de años, estaba yo trabajando en EL HERALDO DE MÉXICO, propiedad de Gabriel Alarcón Chargoy, don GA, y como encargado de la Sección Editorial de dicho periódico, publiqué artículos en los que se respaldó en forma abierta la posición de quienes se oponían a la estrategia echeverriísta, que se nutría con la invitación a México de los líderes mundiales de la socialdemocracia, como Willy Brandt, Olof Palme, Carlos Andrés Pérez, Salvador Allende Gossens, Felipe González y otros.
Los enfrentamientos físicos llegaron a tal punto, que finalmente se decidió desfundar a la UAP, dejarla como un mero cascaron de intolerantes comunistas y liberales del area radical...mediante la la salida de gran parte de su estudiantado, que se iría a una nueva Universidad, llamada Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla. Esto es, la UPAEP.
Fue asi que gran parte del estudiantado universitario salio de la UAP para ingresar a la UPAEP, que se fundaba en 1973. Concretamente el 7 de mayo de 1973. Esto molest[o enormemente a Luis Echeverria, pues lo que deseaba era someter a los catolicos, no que estos construyeran su Universidad y quedaran con lo mejor del estudiantado y el respaldo de la sociedad, aquejada por los desmanes provocados por los grupos comunistas.
Al defender desde las paginas editoriales de EL HERALDO DE MEXICO la creacion de la UPAEP y mantener la critica a la politica echeverriista, desde Los Pinos se ordeno que fuera yo corrido de EL HERALDO DE MEXICO. Fue asi que un sabado por la ma;ana se presento en las oficinas de don Gabriel el encargado de prensa de de Luis Echeverria, Fausto Zapata Loredo, y luego de amenazar al due;o del diario y a sus hijos, Oscar y Gabriel, demand[o explicitamente mi salida, junto con la de otro funcionario del Diario, encargado del area de Publicidad, pero a su juicio tambien peligroso, Luis Felipe Coello Macias. Tanto Miguel Angel Granados Chapa, como en su tesis profesional, el periodista financiero Luis Enrique Mercado, hicieron publica referencia a mi cese presidencial, como una muestra del autoritarismo bajo el cual se desarrollaba la actividad periodistica en Mexico.


Al quedarme sin empleo por ordenes presidenciales, sobrevino un veto generalizado que me impidio laborar en los Medios, de tal suerte que al no encontrar trabajo, fueron dos las personas que me ayudaron a sobrevivir, economicamente, Ramon Plata Moreno, quien generosamente de su presupuesto familiar desviaba una parte en favor mio y de mi esposa e hijos. Con esa generosidad que lo caracterizaba, solo me pidio que nunca lo revelara, a efecto de no generarle vanagloria alguna. Y el segundo fue precisamente Jose Luis Ezquerra de la Colina, a quien iba yo a ver a su despacho que tenia en el edificio de los arcos, en polanco, junto al Periferico. Ahi me arrellanaba yo comodamente en uno de los sillones colocados frente a su escritorio, y platicabamos largas horas. Yo escribia con su nombre, articulos que el supervisaba. Y de lo que pagaban por ellos, me concedia un porcentaje


Jose Luis era un hombre siempre alegre. Leal. De batalla. De principios solidos. Culto. De profunda espiritualidad. Un autentico caballero cristiano.


Lo que son las cosas. Tiempo despues, fue contratado para realizar obras hoteleras en Estados Unidos...que resultaron ser propiedad de Luis Echeverria. El tercermundista Presidente de Mexico con bienes raices en la Union Americana. 


En fin, asi es la vida.


He querido contar todo esto, por el entrelazamiento con los sucesos politicos de ayer y hoy en Mexico...y porque me siento triste de no haber podido acudir al sepelio de Jose Luis, mi gran amigo. 
Me entere despues. Y eso, porque una persona me comento que se habia organizado una celebracion eucaristica en Puebla, precisamente en la UPAEP, por el alma de Jose Luis. La UPAEP le edito hace anos un volumen de lujo sobre su obra, hasta aquel entonces desarrollada.
Me hubiera gustado acudir al sepelio, o cuando menos a la eucaristia posterior, seguida del homaneje, claro, de haber sabido que ambas se celebrarian.
De verdad lo lamento.  Sobre todo porque autenticamente fue uno de mis dos mecenas a quienes nunca olvidare. Por eso y por otras cosas mas. 
Ramon Plata Moreno y Jose Luis Ezquerra de la Colina  (como mas tarde lo experimentaria con Manuel Espinosa Yglesias, con Emilio Azcarraga Milmo, para quienes trabaje personalmente y tuve la oportunidad de prestarles mis servicios de asesoria politica, asi como con Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Gonzalez, Javier Garcia Paniagua, Luis Donaldo Colosio y Rafael Resendiz Contreras...), me ensenaron que cuando se quiere, se puede. Si, si, no, no. La ayuda y los favores, en el momento. La vida me ha llevado a conocer a personas de niveles por supuesto menores a los de esos hombres a los que me ha tocado gozar de su escucha, pero que sin embargo carecen de los modos y las decisiones de aquellos.
Por lo que se refiere a la Universidad, la UPAEP,  bueno, pues me he topado con jovenes que me cuentan la vida de ella y su sostenimiento, como si me fueran ambas cosas ajenas o desconocidas. Sin sospechar lo que tambien a mi me costo con un Presidente de la Republica. 
Dios te bendiga, Jose Luis. Y ruega tambien tu por todos nosotros.  

Hillary Clinton, acusada del secuestro de cientos de niñas por Boko Haram
Publicado: 21 jul 2016 18:12 GMT | Última actualización: 21 jul 2016 18:27 GMT

En la carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos aparecen nuevas acusaciones contra la candidata a la presidencia del Partido Demócrata.
Hillary Clinton
Hillary Clinton Mike BlakeReuters
AddThis Sharing Buttons
Este jueves Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, ha acusado a Hillary Clinton durante un discurso ante el Comité Nacional Republicano de numerosos fracasos en la política exterior de Estados Unidos, reporta CNS News.
"En Nigeria Hillary Clinton, asombrosamente, luchó durante dos años por incluir en la lista de grupos terroristas a una filial de Al Qaeda. Hace dos años estos terroristas secuestraron a cientos de niñas inocentes. Hoy estas colegialas todavía están desaparecidas", cita CNS News las palabras de Christie. Christie hacía referencia a Boko Haram, un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico con base en Nigeria conocido especialmente por el secuestro en 2014 de cientos de estudiantes en Chibok, Nigeria.

Afolabi SotundeReuters
Su crítica se refiere a su vez a que en 2011, cuando Clinton era secretaria de Estado, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes presentó un informe titulado 'Boko Haram: Surge la amenaza para la patria', en el que instaba al Departamento del Estado a clasificar formalmente a la organización como grupo terrorista, algo que no se hizo hasta pasados dos años, a finales de 2013. 
El Departamento del Estado, encabezado por Clinton, debatió durante mucho tiempo esta posibilidad, y finalmente aplazó la decisión hasta 2013. "Y, ¿cuáles fueron las consecuencias de esta acción imprudente realizada por la candidata que se proclama la campeona de las mujeres en todo el mundo? Estos terroristas secuestraron a cientos de niñas inocentes hace dos años", cita a Christie 'The Huffington Post'.
"Y, ¿qué solución propuso el equipo de Obama/Clinton? ¡Una campaña con etiquetas en Internet!", continuó Christie, en referencia a la campaña #BringBackOurGirls, que se hizo viral en 2014.
"Basándose en la evolución de Boko Haram y las advertencias públicas del Departamento del Estado de EE.UU. a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Nigeria, Boko Haram puede cumplir con los requisitos legales para entrar en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento del Estado. Estas designaciones son el objeto de un riguroso proceso legal que el Departamento de Estado tiene que iniciar", cita el reporte 'The Washington Post'
Christie también criticó la política de Clinton en Libia asegurando que permitió que el Estado Islámico dominara el país

NUEVOS SECRETOS EXPUESTOS!
Hillary entró en pánico durante el escándalo de la relación de su esposo con Monica Lewinsky 

correos electrónicos filtrados revelan lo que realmente piensa Clinton de la amante de Bill.
Publicado en 5 Jul, el año 2016 @ 24:34


Hillary Clinton estaba tan preocupado por no tener su ropa sucia que emitió durante su tiempo como Secretario de Estado, a sus  68 años de edad,una serie de ordenes  a susayudantes  para investigar todo acerca de todos los libros relacionados con los Clinton y sus escándalos, según revelan sus correos electrónicos recién filtrados.

Después de que WikiLeaks publicara más de 1.000 mensajes de ayer servidor de correo electrónico privado de Hillary , se reveló que a continuación, el Consejero y Jefe de Personal,  Cheryl Mills , tuvo la tarea de verter el material a través de  de un libro de Taylor Branch 'Las Cintas Clinton: la historia de lucha de la Casa blanca , así como una serie documental de PBS ', Perspectiva de América 



"Hay pocas sorpresas en este libro", dijo Mills, y agregó que ese autor se abstuvo de revelar cierta información acerca deMonica Lewinsky por temor a convertirse en un "testigo" contra Bill Clinton 's amante infame .

Más tarde, en su resumen, Mills entregó buenas noticias para Hillary, señalando que Rama no incluyó un índice adecuado en su libro, por lo que es mucho más difícil encontrar referencias específicas a la historia de la carrera de la Clinton.


En cuanto a la docu-serie de PBS ' , WikiLeaks reveló que en 2012, Hillary tenía como tarea de su ayudante de Robert Russo imprimir un artículo cerrando la red para su representación sesgada de la herencia de Clinton.

"Qué pena, en mi opinión, para la reputación de PBS y la integridad de su perspectiva de América, su serie sobre la Presidencia de Estados Unidos", afirmó el autor del artículo ,Lanny J. Davis . "¿Y cómo pudieron ser tan injustos para favorecer a  Bill y Hillary Clinton?."

http://radaronline.com/celebrity-news/hillary-clinton-panicked-about-monica-lewinsky-tell-all-documentary/?utm_source=Outbrain2&utm_medium=cpc&utm_campaign=SpecialPush&utm_term=1982


La amenaza de Trump
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
Si uno revisa el estudio de predicción electoral que publica mensualmente el periódico The New York Times, si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ganaría abrumadoramente dos a uno. Pero las elecciones no serán sino hasta noviembre, y todo puede suceder en ese país que ha sufrido un corrimiento ideológico hacia la extrema derecha. El fenómeno ante ese realineamiento es que, gane o pierda Clinton o Trump en noviembre, la relación con México cambiará significativamente, y se modificará con seguridad el status del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Este deberá ser el tema central del encuentro de este viernes de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en Washington, a decir por las señales en la víspera, al ser recibido formalmente con una cena de bienvenida junto a su comitiva, anoche, por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, como preámbulo de una reunión fundamentalmente económica, y cuyo contexto lo da el discurso antiTLCN de Trump y del exaspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, que obligaron a que Clinton se acercara a esas posiciones frente al deseo que están demostrando el electorado y el Congreso para que se revise a fondo ese acuerdo.

El TLCN entró en vigor en 1994. Catorce años antes, en la Plataforma del Partido Republicano para la Convención Nacional, en Detroit, donde ungieron candidato a Ronald Reagan, está plasmada como uno de los mandatos que tendría que seguir su presidente. Reagan estuvo en la Casa Blanca, pero nunca negoció un acuerdo de esa naturaleza con México, en donde en esos años se rechazaba tajantemente la integración. En su campaña, Carlos Salinas rechazó las sugerencias de forjar un acuerdo de esa naturaleza, pero cuando acudió al Foro de Davos, en enero de 1989, y vio como todas las inversiones se estaban orientando a una Europa Oriental, que se abría al mercado occidental, cambió la estrategia y negoció el TLCN con un presidente republicano, George H.W. Bush.

Según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, de abril de 2015, el Tratado significó para México asegurar la transformación de la economía que comenzó a abrirse en 1985 y neutralizar a los grupos de interés proteccionistas, particularmente en el sector agrícola. Para Estados Unidos, representó una oportunidad para expandir su creciente mercado de exportaciones hacia el sur, así como también fue un acuerdo implícito para que México iniciara su transición democrática. Hay suficiente documentación que muestra que el TLCN no provocó la apertura de la economía mexicana, aunque sí la aceleró. México, de la mano de Salinas, injertó su aparato productivo a la economía de Estados Unidos y forjó una alianza política con Washington.

No fue unilateral. Pese a las asimetrías de sus economías, la dependencia de Estados Unidos del TLC tuvo ventajas estratégicas. Según el Instituto de Economía Internacional, facilitó el rescate financiero cuando la crisis de 1995, adicionalmente a que el intercambio comercial impidió que se profundizara la recesión, y obligó a México a una estricta política fiscal, que evitó que cada cambio de sexenio hubiera una catástrofe económica. Esas buenas experiencias han hecho que en el gobierno mexicano exista alarma por la cruzada de Trump contra el acuerdo, y por la forma como se están realineando detrás de él las fuerzas políticas, sociales y económicas en Estados Unidos. Parece cundir la histeria, cuando debería haber otro tipo de reflexión.

Las críticas al TLCN no son nuevas. Antes de embarcarse en la negociación final con el Capitolio para que lo aprobaran en 1993, el presidente Bill Clinton logró que se revisaran los capítulos agrícola, laboral y del medio ambiente, para que los demócratas votaran por él. Los demócratas, que tienen entre sus principales clientelas electorales a los sindicatos, siempre se habían opuesto a los acuerdos con el exterior, manejando un proteccionismo casi ideológico. Los republicanos, que siempre habían sido lo contrario, comenzaron su cambio desde la campaña presidencial de 2004 –ganada por George W Bush–, que retomaron la vieja oposición de los excandidatos presidenciales conservadores, Pat Buchanan (2000) y Ross Perot (1992 y 1996), quienes utilizaron como mantra su oposición al TLC. Incluso, el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2004, John Kerry, propuso que se renegociara el TLCN para proteger aún más al sector agrícola –altamente subsidiado–, y obligar a México a mejorar sus controles ambientales. Kerry es actualmente el secretario de Estado de Obama.

Es decir, lo que está señalando Trump en la actualidad, proponer cambios radicales al TLCN, no es nuevo ni es algo que deba significar sorpresa. En Estados Unidos, el TLCN no produjo mejores niveles de vida en las clases medias, pero sí un salto cuantitativo que dobló casi el ingreso en los hogares de los grupos de mayor ingreso. Lo que sucedió en México no es diferente. La desigualdad se profundizó en las dos naciones y las clases medias y obreras están reaccionando. Trump significa para el elector estadounidense la esperanza de que esto cambie, un deseo tan fuerte que Clinton tuvo que acercarse a esas posiciones. En México, desde 1994, ningún gobierno ha frenado la creciente brecha entre ricos y pobres. Peña Nieto y el PRI, quizás no deberían de estar únicamente atentos a lo que pasa en Estados Unidos, sino en México, donde el mismo fenómeno, por las mismas razones, podría arrasarlos en 2018 ante un electorado que busque lo mismo que en el norte: mejorar su calidad de vida.


El drama del niño más obeso del mundo: 191 kilogramos con apenas 10 años
Publicado: 21 jul 2016 15:53 GMT

Madre del menor indonesio se lamenta: "Mi hijo está creciendo a un ritmo rápido y estoy preocupada por su salud".
Youtube / Barcroft TV



Arya Permana, es considerado como uno de los niños más obesos del mundo. Con solo 10 años de edad, su peso ya alcanza los 191 kilogramos, lo que no le permite caminar por su cuenta para ir a la escuela.

Los padres de Arya lo llevaron a varios médicos en su pueblo, en Cipurwasari (Java Occidental, Indonesia), pero sorprendentemente los especialistas no encontraron nada anormal, más que su alarmante peso, reporta 'Daily Mail'.
Youtube / Barcroft TV

Los padres lo han sometido a una dieta intensiva debido a que temen por su vida. Sufriendo de obesidad mórbida come cinco veces al día: arroz, pescado, carne de res, sopa de verduras y una hamburguesa, que por sí sola es suficiente para alimentar a dos adultos.
Youtube / Barcroft TV

Su madre, Rokayah Somantri, se lamenta: "Mi hijo está creciendo a un ritmo rápido y estoy preocupada por su salud. No sé de ninguna otra manera para evitar que siga ganando peso que darle menos comida, ya que no tiene mucha disposición para hacer ejercicios".