jueves, 25 de julio de 2019

¡ Otro pleito con Trump !; López promueve la Ilegalidad; Ataque a la Propiedad Privada; En la Iglesia...contra la Iglesia; ; Amazon vs Walmart; Más "accidentes" aéreos, ejecutados y un incendio guerrillero.



LÓPEZ:


SU

GOBIERNO
PELEA
CONTRA
LA
LEGALIDAD
.



UN RÉGIMEN ARBITRARIO.



* su menosprecio a la ley, crea otro conflicto con Estados Unidos.

* "MORENA" y sus socios del PAN, no dan marcha atrás en la violación a la Constitución.

* el PAN sigue cumpliendo su función de simular oposición a AMLO.

* el de López, un gobierno de actos ilegales...o dudosa ilegalidad.

*  cocinan nuevo ataque contra la propiedad privada. ¡ Vienen las confiscaciones...!



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
Sí Me canso ganso.



23 Jul 2019 09:00 AM PDT.


Ma. Amparo Casar • José Antonio Polo

La polis mexicana discute con ardor cuestiones que se creían superadas: el valor de la división de poderes, de los órganos autónomos constitucionales, del mando civil en las instituciones de seguridad pública o de las organizaciones sociales como actores necesarios en la deliberación democrática. Un eje de la discusión es el del respeto a la leyEl nuevo gobierno procede en esta materia con discrecionalidad sin precedentes. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común han hecho un recuento puntual de actos del nuevo gobierno que pueden considerarse ilegales o de dudosa legalidadEste es su reporte


El 17 de abril en su conferencia mañanera el presidente López Obrador expresó: “si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”. Lo hizo en el contexto del famoso Memorándum (16 de abril 2019) para dejar sin efecto la reforma educativa: “Yo hice un compromiso, que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo”.

Una declaración de esta naturaleza en boca del jefe del Estado y del gobierno equivale a un llamado a hacer justicia por propia mano: la antítesis del Estado de derecho. Si cada quien interpreta lo justo se rompe el pacto social y regresamos al Estado de naturaleza o a la ley de la jungla.


(...)

el texto completo, abajo.



Otra bomba sobre López Obrador.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Señales ominosas están llegando desde Estados Unidos a Palacio Nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador no las está entendiendo. Así sucedió en la cena con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor especial en la Casa Blanca, cuando le advirtió que si no frenaba la migración habría sanciones comerciales, que produjeron un arrodillamiento para evitar nuevos aranceles. Y así está pasando en estos momentos. En aquella ocasión, la tormenta tuvo dos avisos, en forma de llamadas de la Casa Blanca y del Departamento de Estado a la embajadora en Washington, Martha Bárcena, para presionarla sobre la contención migratoria. En los últimos días, la embajadora recibió dos nuevas llamadas alertando sobre un mismo tema: el arbitraje mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad quiere anular contratos con IEnova, filial de la gasera estadounidense Sempra, que puso en el limbo compromisos adquiridos. La molestia radica en la violación mexicana del Estado de derecho.

El tema de la suspensión de los compromisos es mucho más grave de lo que se imagina López Obrador. Incluso, es lo más delicado y peligroso que ha enfrentado desde que asumió la Presidencia y puede tener enormes consecuencias económicas, comerciales, legales y reputacionalesLo que detonó el director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldado por el Presidente, es el incumplimiento de contratos a partir de la lectura errónea del mismo –si se llega al arbitraje internacional va a perder–, así como una violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al incorporar la suspensión del servicio de gas a través de un nuevo gasoducto del Sur de Texas a Tuxpan, dinamitando los compromisos legales y comerciales de México con sus socios norteamericanos.

el texto completo, abajo.





En puerta, otro golpe la 
propiedad privada.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Esta vez se trata del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, presentado por los alcaldes Layda Sansores y Víctor Hugo Romo, que establece la expropiación de los inmuebles donde se violen sellos de clausura en una obra, además de cárcel para el propietario.

El día 2 de este mes los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo presentaron al Congreso de la Ciudad de México el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que en su artículo 4 bis dice textualmente:

“La extinción de dominio procederá sobre bienes inmuebles en los que se cometa el delito de quebrantamiento de sellos, sin perjuicio de que solamente una parte del bien inmueble haya sido objeto de ampliación, modificación, construcción, demolición, explotación o uso. En el caso de quebrantamiento de sellos de anuncios, la extinción de dominio procederá sobre el inmueble en que se encuentre instalado o soportado el anuncio”.

El proyecto de Ley señala que el quebrantamiento de los sellos de clausuraademás de la expropiación del inmueble, será tratado como un acto de delincuencia organizada y la pena será de entre seis y diez años de cárcel (El Financiero, 2 de julio).

De aprobarse esta iniciativa de los alcaldes de Morena, cualquier rotura del sello de clausura a una obra permitirá que el gobierno se quede con la propiedad.

En el fondo, por lo que dice el ordenamiento en trámite en el Congreso capitalino, de lo que se trata es de expropiar inmuebles con el pretexto de la rotura de un sello.

(...)

Como se ve, el aliento estatista y confiscatorio de Morena está muy presente en la capital del país.

La realidad es que hoy se tramita en el Congreso local una Ley que despojaría de sus bienes inmuebles a un ciudadano o a una empresapor la voluntad de un inspector, un accidente, un error de la autoridad o el simple acto (ruptura de un sello) de un maloso o grupo de interés.

Por lo visto, en la Ciudad de México no se puede bajar la guardia ante la inercia confiscatoria de Morena.
(...)
el texto completo, abajo.



CALDERÓN

VUELVE A EXHIBIR

LA COLUSIÓN

DEL

SOCIALDEMÓCRATA "P.A.N.

CON

LÓPEZ,

AL QUE APOYÓ

EN

LAS

ELECCIONES

DEL 2018.

🔻🔻🔻



Felipe Calderón revirá a Cortés

sobre BC: PAN es mayoría en

Congreso
.



El expresidente consideró que la indignación de

Cortés es simulada.


Político MX.
Mié 24 Julio 2019 20:34.


Felipe Calderón, expresidente de México, reviró a Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (CEN PAN), sobre la extensión del mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, en donde legisladores panistas votaron a favor de dicha extensión. El expresidente escribió que los legisladores panista sí promovieron la extensión de Bonilla, ya que el PAN tiene la mayoría en el Congreso local.

Por otro lado, Calderón consideró que el Congreso de Baja California esta "controlado por los grandes cuates y operadores" de Cortés. Asimismo, indicó que si el presidente del PAN sabía que Morena y el gobierno planeaba hacer estos actos debió denunciarlo. Por último, estimó que la "indignación" de Cortés es una mera "simulación".
(...)






AMLO acusó fraude electoral en triunfo de Martha Érickahoy se lava las manos en “Ley Bonilla”.

Ocho meses después de la elección de Alonso, la visión de AMLO cambió completamente, y parece que con su silencio respalda la llamada "Ley Bonilla".


Por La Otra Opinión.
-julio 24, 6:39 pm.




En diciembre pasado, justo cuando se consumó la victoria de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo recato y denunció que en dicha elección hubo “fraude electoral”.

Incluso, el político tabasqueño llegó al extremo de decir que no se reuniría con la difunta política pues “sería imprudente” por la situación que prevalecía, en ese momento, dentro de la entidad. 

el texto completo, abajo.







El silencio se convierte en complicidad.

• Le toca ahora actuar a la FGR y a la Suprema Corte. La primera, investigando cómo fue que una mayoría de diputados de la oposición repentinamente decidió ampliar un mandato constitucional en contra, incluso, de las dirigencias de sus propios partidos.


25 de Julio de 2019.
El presidente López Obrador ha pedido que no lo involucren en el tema de la ilegal prolongación de mandato, de dos a cinco años, que ratificó el Congreso de Baja California para el gobierno electo de Jaime Bonilla.
La prolongación de mandato de Bonilla es un acto ilegal que viola la Constitución y que sienta un precedente en la vida democrática del país: demuestra que lo que ha tardado años, décadas, en construirse, se puede destruir de un plumazo mediante la corrupción y la conveniencia personal.

el texto completo, abajo.



Gravísimo atentado constitucional extensión de mandato en BC: INE.

“Este caso es bastante delicado debido a que los diputados locales de manera retroactiva pretenden cambiar las reglas del juego", señaló Córdova.


Por La Otra Opinión.
-julio 24, 9:09 pm.





México, 2 Jun 2019 (Notimex-José Pazos).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria por la jornada electoral en seis estados. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/VOTO19/.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló de “gravísimo atentado al orden constitucional” la ampliación de mandato gubernamental en Baja California.

el texto completo, abajo.



¡ A PESAR DE OBRADOR, ESTÁ MUERTA LA “LEY BONILLA” !.



Por Ricardo Alemán.
-julio 25, 1:00 am.

(...)

Ayer, sin embargo, ocurrieron dos cosas que preocuparon a propios y extraños. Por un lado, el Congreso de Baja California ratificó la “Ley Bonilla”, en tanto que la Suprema Corte rechazó los recursos de Controversia Constitucional contra la misma “Ley Bonilla”.

¿Qué fue lo que pasó?

1.- Resulta que para que la “Ley Bonilla” entre en vigor, debe ser firmada por el gobernador en turno y publicada en El Periódico Oficial del Estado.

2.- Una vez que la Ley Bonilla entre en vigor, la Corte da turno a los recursos de Controversia Constitucional.

3.- Y una vez aceptada dicha Controversia, entonces se puede apelar a la Jurisprudencia de la que hablamos líneas arriba.

¿Y qué dice dicha jurisprudencia?

Aquí un resumen.

“La Extensión de Mandato es inconstitucional… porque tal ampliación equivale, de facto, a que los órganos representativos se coloquen unilateralmente como únicos participantes activos y pasivos de una elección (virtualmente son únicos votantes…) excluyendo a toda la comunidad… privando de manera implícita a los ciudadanos de la libertad para elegir a sus representantes, en condiciones de igualdad, convirtiéndose, al mismo tiempo, en intermediarios de una tácita elección en la que se señalan a ellos mismos como triunfadores”.

En pocas palabras, la Extensión del Mandato aprobada por los diputados del Congreso de Baja California está muerta, ya que se trata de una acción inconstitucional que violenta los artículos 115 y 116 de la Carta Magna, entre otros postulados electorales.

el texto completo, abajo.





+ + + + +



AYER
TE
LO
ADVERTÍ,
ASÍ:


REPENTINAS
"CAÍDAS"
DE
HELICÓPTEROS
Y
AVIONETAS.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Cae helicóptero en CDMX, hay dos heridos, uno de ellos en coma.

Autor: Político MX.
Mar 23 Julio 2019 14:50.

Avioneta se desploma en Chihuahua y deja cuatro personas muertas.


En el interior de la aeronave con matrícula XBOYB había 3 hombres y una mujer.

Autor: Político MX.
Mar 23 Julio 2019 14:11.






Mueren cuatro personas durante desplome de avioneta en Chihuahua.


La aeronave con matrícula XBOYB, tripulada por el piloto y tres pasajeros, despegó de una aeropista de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.



NOTICIEROS TELEVISA.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.
23 DE JULIO DE 2019 15:20 PM CST.


Desplome de aeronave en Chihuahua. (Twitter @VozEnRed).


Se desploman dos avionetas, una en Coahuila y la otra en Durango.

En ambas avionetas sólo viajaban los pilotos, uno de ellos resultó lesionado.

NOTICIEROS TELEVISA.
COAHUILA, MÉXICO.
19 DE JULIO DE 2019 15:37 PM CST.


Avioneta cae a metros de llegar al aeropuerto de Lerdo, Durango, (Twitter @LasNoticiasLag).

Dos avionetas se accidentaron este viernes en la Comarca Lagunera.

Una aeronave realizó un aterrizaje forzoso y volcó en la zona conocida como Gatas Mochas, en San Pedro, Coahuila.

(...)

Avioneta accidentada en Coahuila, (Twitter @LasNoticiasLag)
Segunda avioneta accidentada, ahora en Durango
Y
HORAS
DESPUÉS,
RECRUDECIERON
LOS
ATAQUES:
* INCENDIO
* EJECUCIÓN
Y
* DERRIBO DE APARATO.





* el dirigente de comerciantes asesinado, era socialdemócrata...igual que lo es el gobierno michoacano donde laboraba Godoy Castro.

*  el dirigente de los comerciantes era, en efecto, impulsor del socialdemócrata "Movimiento Ciudadano".



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Así se vivió el desplome del helicóptero donde viajaban dos funcionarios.

Una de los primeros en llegar a la zona del siniestro fue Sergio Zarco Benítez, vecino del lugar, quien relató que el helicóptero oficial y las víctimas estaban prácticamente sepultadas.

25/07/2019 05:41  MIGUEL GARCÍA TINOCO.

Para llegar al lugar del siniestro, peritos, policías y militares, debieron recorrer caminos sinuosos durante más de 4 horas. Foto: Especial
Para llegar al lugar del siniestro, peritos, policías y militares, debieron recorrer caminos sinuosos durante más de 4 horas. Foto: Especial.

MICHOACÁN.
La voz de alerta fue a las 8:50 horas, el helicóptero donde viajaban el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular, German Ortega, había perdido contacto con la Torre de Control del Aeropuerto de Morelia.

el texto completo, abajo.



En Michoacán no descartan atentado en desplome de helicóptero.

El miércoles 23 de julio, se desplomó en Michoacán un helicóptero Eurocopter con matrícula XA-VRG y murieron dos funcionarios y dos pilotos.

e-consulta.com.mx |
Jueves, Julio 25, 2019.



Las autoridades de Michoacán no descartaron la posibilidad de un atentado en el desplome del helicóptero en el que viajaba José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública, y Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular.

El miércoles 23 de julio, se desplomó en Michoacán un helicóptero Eurocopter con matrícula XA-VRG y murieron dos funcionarios y dos pilotos.

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General de Michoacán, indicó que, aunque no descartan ninguna línea de investigación, actuarán con prudencia y que esperarán los resultados que les entreguen los expertos.

el texto completo, abajo.

Prenden fuego a camioneta de valores con 10 mdp en Michoacán.


Presuntos integrantes del FNLS asaltaron otro camión torton que llevaba leche de Diconsa.


Autor: Político MX.
Mié 24 Julio 2019 15:28.
Con información de El Universal..


Presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retuvieron y quemaron una camioneta de valores de la empresa SEPSA, la cual transportaba 10 millones de pesos; además del asalto de un camión torton que cargaba con leche de la empresa estatal Diconsa.


Dicho siniestro tomó lugar en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la población de Santa Fe, Michoacán.


En las unidades afectadas, miembros de la agrupación mencionada dejaron leyendas como “fuera la Guardia Nacional” y “alto a la represión y el terrorismo”.


Hasta el momento, no se ha confirmado si los 10 millones de pesos fueron sustraídos, incinerados o abandonados en el vehículo.










Sicarios levantan, matan y encobijan a vicepresidente de Canaco.

Jorge Ochoa Parra fue levantado por un comando armado; se localizó su cuerpo envuelto en una cobija.

Redacción - Tabasco HOY.

24/07/2019 14:23 / Ciudad de México.

Esta mañana fue localizado muerto el empresario e integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Ochoa Parra, luego de que ayer había sido privado de su libertad.

Medios locales reportan que hombres armados lo sacaron de su comercio, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de Chilpancingo, mientras que alrededor de las 5:30 horas de este día fue hallado su cuerpo envuelto en una lona.

Las autoridades trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde su familia logró identificarlo.

Asesinan a Jorge Ochoa Parra, líder de la Canaco en Guerrero


Sufrió atentado en 2017 e intentos de extorsión.


Autor: Político MX.
Mié 24 Julio 2019 14:35.


Localizaron muerto al empresario y uno de los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra, quien había sido secuestrado.


Medios locales habían reportado su secuestro, se sabe que sujetos armados irrumpieron en su local en el centro de Chilpancingo en la víspera.


Tras ser asesinado su cadáver apareció envuelto en una lona en una de las principales avenidas y fue llevado al Servicio Médico Forense.


Cabe señalar que la víctima fue blanco de un atentado hace dos años y denunció dos intentos de extorsión.












DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * *








PARTE

DE


GUERRA:


TRENZADOS:
NI
ROJOS
JACOBINOS
NI
SOCIALDEMÓCRATAS
GIRONDINOS,
CEDEN.

*  López insiste en mantener al rojo Martí Batres en el senasdo, como cuña al socialdemócrata Ricardo Monreal.

*  uno de los acuerdos previos a las elecciones del 2018, fue la incrustación de Monreal como Vicepresidente (líder del Senado).

*  pero el incumplimiento recurrente de López a sus pactos con la masonería socialdemócrata, lo ha enfrentado con ésta.

*  los rojos no dejaron regresar a Velasco Coello (exgobernador de Chiapas) al Senado; impidieron la candidatura del Alejandro Armenta como candidato de MORENA al gobierno de Puebla, etc.




LOS HECHOS.

🔻🔻🔻

Batres presume que Morena aprueba su continuidad en Mesa Directiva del Senado.


El senador agregó que su figura ha sido ‘factor de unidad’ al interior del partido marrón.


Político MX.
Mié 24 Julio 2019 14:31.


Martí Batres presumió que cuenta con el apoyo de la mayoría de las senadoras y senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para permanecer un año más en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.


En ese sentido, el legislador se dispuso a que la elección de quien presida este órgano directivo de la Cámara Alta se vote en una urna, advirtiendo que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que vigile el proceso interno a fin garantizar su transparencia.






el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.







LA
CAÍDA,
MÁS PRONUNCIADA
DE
LO
INICIALMENTE
ESTIMADO.



Citibanamex baja pronóstico de crecimiento de México para 2019 al 'suelo'de 0.9% a 0.2%.

El grupo financiero, que sigue a una ola de rebajas en las proyecciones para el país, señaló que esperan un 'estancamiento sin rebote'.


REUTERS.
24/07/2019 - 13:38.

Shutterstock




Citibanamex recortó este miércoles su previsión del crecimiento de la economía de México a 0.2 por ciento este año, desde un cálculo previo del 0.9 por ciento.
"Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2 por ciento", señaló el banco en una nota especial publicada este miércoles.
(...)
El recorte se debe a que la recuperación económica interna no se materializó, pues la creación de empleos fue débil, la inversión se desaceleró y la producción industrial tuvo un descalabro, explicó Citibanamex.
Adicionalmente, hay factores externos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que también impactarían al crecimiento económico de México este año.








el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

JUEVES  24   DE JULIO DE 2019. 




APOCALÍPTICO
ATAQUE
A
LA
IGLESIA,
DESDE
DENTRO
DE
LA
IGLESIA
MISMA.


*  revista oficial de los jesuitas, defiende abiertamente al comunismo.

*  "purga" dentro de "Academia" creada por san Juan Pablo 11 para defensa de la vida y la familia.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




El órgano jesuita en EEUU publica un artículo en defensa del comunismo.





Por Carlos Esteban.
25 julio, 2019.

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James Martin, publica en su último número una larga defensa del comunismo dentro de la Iglesia.

‘La defensa católica del comunismo’ es el artículo aparecido en el último número de la revista America, órgano de los jesuitas en Estados Unidos, en el que Dean Dettloff hace una encendida defensa del comunismo como una ideología no solo compatible con la doctrina católicasino idealmente adaptada a sus fines.

el texto completo, abajo.


Cardenal pro gay, cumple los peores vaticinios:

Suspendió a todos los profesores del Instituto Juan Pablo II para la vida y la familia.


ROMA, 24 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - En lo que los críticos consideran un ataque a la enseñanza moral de la Iglesia Católica, el sucesor del Cardenal Carlo Caffarra en el Instituto de Matrimonios y familias fundado por Juan Pablo II fue despedido y el curso del instituto sobre La teología moral fundamental y especializada ha sido eliminada.
Monseñor Livio Melina, quien ocupa la Cátedra de Teología Moral Fundamental, junto con el Padre José Noriega, quien ocupa la Cátedra de Teología Moral Especializada, ya no enseñará en el Instituto en otoño. El destino de otros profesores que también defienden las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia aún se desconoce. 



Imagen
Monseñor. Livio MelinaSteve Jalsevac / LifeSiteNews

La agencia católica italiana, La Nuova Bussola Quotidiana, ha informado hoy que el lunes, tras la aprobación de los nuevos estatutos del Instituto Pontificio Teológico de las Ciencias del Matrimonio y la Familia Juan Pablo II, todos los profesores recibieron una carta en la que fueron suspendidos oficialmente, en espera de las decisiones sobre los cursos para el próximo año académico y los maestros respectivos. 
Según se informa, la carta también informó a los profesores que todos conocerían su destino en unos pocos días. Si bien se espera que la mayoría de los profesores sean reconfirmados, el hacha cayó sobre los dos hombres que más simbolizan la era de Juan Pablo II: Monseñor Livio Melina y el Padre José Noriega. 
el texto completo, abajo.



.Inician las purgas en el Instituto Juan Pablo II.



Por 
Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana..
25 julio, 2019.

(NBQ)- Despedido sin contemplaciones el heredero del cardenal Carlo Caffarra y eliminada la enseñanza sobre la que san Juan Pablo II había construido el Instituto de Estudios sobre Matrimonio y Familia. Tras la publicación de los estatutos, el obispo Vincenzo Paglia ha iniciado la purga en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia: se ha eliminado la enseñanza de la Teología moral (fundamental y especial) de los planes de estudios y han sido despedidos los docentes que la impartían, monseñor Livio Melina y el padre José Noriega.

Despedido sin contemplaciones el heredero del cardenal Carlo Caffarra y eliminada la enseñanza sobre la que san Juan Pablo II había construido el Instituto de Estudios sobre Matrimonio y Familia. El obispo Vincenzo Paglia ha iniciado la purga en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia: se ha eliminado la enseñanza de la Teología moral (fundamental y especial) de los planes de estudios y han sido despedidos los docentes que la impartían, monseñor Livio Melina y el padre José Noriega.

el texto completo, abajo.




*  el tema.
* el tema de temas..

* lo candente.

* lo oculto.
LAVADO
DE
DINERO

EN
INSTITUCIONES
ECLESIALES.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


SETTIMO CIELO

Di SANDRO MAGISTER.

En Malta se habla alemán. Con demasiado dinero, que no se sabe de dónde viene y adónde va.



*
Lo recibo y lo publico. El autor es un importante caballero de Malta, del ala que apoyaba al penúltimo Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, destituido en enero de 2017 por sus oponentes internos con el determinante apoyo del papa Francisco y la secretaría de Estado vaticana.



*



Estimado Magister:


En la Orden de Malta, milenaria orden religiosa hospitalaria, militar y caballeresca, aumenta el temor de que no sobrevivirá a las presiones subversiva de varios de sus exponentes alemanesguiados por Albrecht von Boeselager (en la foto) –actual Gran Canciller y anteriormente responsable de los servicios de asistencia, cuando se distribuían anticonceptivos– y con pleno apoyo de la Santa Sede.

Para comprender qué esta sucediendo, puede ser instructivo “follow the money”, seguir el dinero. El caso es bastante complicado y no todos saben cómo moverse entre los trusts y las fundaciones en Nueva Zelanda, en Liechtenstein y en Panamá, con dinero protegido en Suiza. Basándose en los documentos, investigaciones, verificaciones y acceso a los registros de las empresas implicadas, podemos simplificarlo tal como contamos a continuación.

Todo empieza con una donación en Suiza, confiscada en 2013 por la magistratura de lo penal de Ginebra, a instancia de los beneficiarios, insatisfechos con su gestión.

Entre los beneficiarios de la donación confiscadaque en total era de 120 millones de francos suizos, estaba la Orden de Malta.

el texto completo, abajo..

* lo que está detrás.

* expediente.


* del momento.

Romero Deschamps, expulsado del sindicato petrolero de Pemex.

Eligen a nuevo líder sindical, se trata de Sergio Carlos Morales.

Autor: Agencia Notimex.
Jue 25 Julio 2019 01:00.


Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles.

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

el texto completo, abajo.


* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


* gobernanza global socialdemócrata.


* geopolítica.


* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.


* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

Astillero.
(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.

Confirman que Arriaga anda de vacaciones en Cuba y dejó tirado San Pedro Cholula.Alcalde sigue de vacaciones en Cuba. Directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula denunció violencia política de género y acoso laboral por parte de regidoras afines al diputado local, José Juan Espinosa.

Jueves, 25 Julio 2019 01:20.





Iván Reyes.
DiarioCambio.



Cecilia Monzón Pérez, directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, desenmascaró al presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila al confirmar que está en Cuba de viaje y evidenciar que el edil pidió apoyar a Nancy de la Sierra Aramburo y no a Luis Miguel Barbosa Huerta en el pasado proceso electoral interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura.


el texto completo, abajo.

* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.


* el mundo judío.

Eran israelíes los 2 que murieron en crimen pasional de Plaza Artz.

Una mujer identificada como Esperanza N disparó en repetidas ocasiones en contra de los dos ciudadanos de origen israelí, identificados como Azulay N y Johny N.

e-consulta.com.mx.
Jueves, Julio 25, 2019.



Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los dos hombres que murieron en la balacera que ocurrió en un restaurante de Plaza Artz eran de nacionalidad israelí.

Una mujer identificada como Esperanza N disparó en repetidas ocasiones en contra de los dos ciudadanos de origen israelí, identificados como Azulay N yJohny N.

Jesús Orta Martínez afirmó que Esperanza N estaba en una mesa cercana a la de Azulay y Johny y que de pronto se levantó de su lugar, fue hasta donde estaban los dos hombres, les comenzó a disparar y los asesinó.

“La mujer estaba en una mesa aparte, a unos 10 metros, de donde se encontraban. Son dos israelíes”.

(...)


el texto completo, abajo.


* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.


CORREO DE ROMA.
*  La fiesta del Patrón Santiago.
*  La amplia agenda del Papa Francisco.
*  Las finanzas del Vaticano.

Por SPECOLA.
25 julio, 2019.

(...)

Hoy vivimos momentos en que la Iglesia Católica parece empeñada en dejar de ser católica. El pontificado de Papa Francisco pasará a la historia como el más político de los tiempos modernos. Es evidente que del pontífice reinante puede tener las simpatías políticas que quiera ,pero hoy estamos en una fase mucho más delicada.

Tenemos la impresión de que los gustos políticos del Papa Francisco no son tan personales como creemos y entran dentro de una ‘agenda mucho más amplia’. Son ya demasiados los hechos que hemos vivido como para empezar a dejar de dudar. El último documento sobre el turismo nos parece importante no por su contenido sino porque está perfectamente alineado con las Naciones Unidas. Este alineamiento se repite en demasiadas ocasiones y con temas muy alejados a la razón de ser de la iglesia católica. Hablamos mucho de inmigración pero poco, o nada, de fe y por este camino estamos perdiendo fieles en cascada. Si vaciamos a la Iglesia católica de su contenido religioso y dejamos de hacer presente a Jesucristo, muerto y resucitado, ya me dirán para qué sirve. Para inmigraciones, cambios climáticos, defensas políticas, celebraciones arco iris… ya tememos otras instancias sociales que lo hacen mucho mejor. Estamos ante la sal que se está volviendo sosa, demasiado sosa, y está siendo pisoteada por inútil.

En Asis tenemos el convenio sobre la llamada nueva economía. Marco Tosatti nos ofrece un interesante repaso de todos los ponentes. Este encuentro se nos quiere vender como un cambio , ahora se dice evolución, de la doctrina social de la Iglesia. El problema es que entre estos ponentes no encontramos ningún católico. Otro dato más que nos indica los sospechosos alineamientos con las teorías defendidas por las Naciones Unidas y el objetivo de implantar el nuevo orden mundial que nos está llevando a un desorden planetario. Esto va, sin duda, mal allá de los gustos personales de pontífice reinante y entra también en la agenda mas amplia.


(...)
el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.
* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


Muñoz Ledo ya fue operado y está en recuperación.

Lo intervinieron de la vesícula como él mismo anunció.

Autor: Político MX.
Jue 25 Julio 2019 05:00.


El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya fue operado de la vesícula y se encuentra estable por lo que pasará las próximas horas en recuperación.

De acuerdo a Milenio, Muñoz Ledo tenía programada la cirugía para el jueves pero fue adelantada unas horas antes, los reportes señalan que estará en el hospital en recuperación y saldrá del mismo hacia su domicilio. 

el texto completo, abajo.



* la beautiful people.

* mundo animal.
* economía.


* mundo empresarial.
Walmart vs Amazon.


A principios de marzo, Amazon anunció que lanzaría su propia cadena de supermercados.

Este es el segundo gran salto de Amazon en las tiendas de comestibles. En 2017, la compañía compró la cadena de supermercados Whole Foods por $ 13,7 mil millones.

Todo esto dio lugar a una serie de especulaciones sobre el movimiento de Amazon en venta al por menor “en línea”.

Mientras que Whole Foods dio acceso a Amazon 479 tiendas físicas, la empresa, en efecto, tiene poco interés en la presencia de ladrillo y mortero.

Aquí está la cosa: Amazon no quieren vender comestibles en tiendas físicas. Tranquilamente se prepara para la batalla que decidirá que dirige el futuro de las tiendas de comestibles.

Es una industria de cien mil millones de dólares que está creciendo exponencialmente. Sin embargo, es todavía fuera del radar para la mayoría de los inversores.

Estoy hablando de comercio electrónico de comestibles. Los clientes ordenan sus compras en línea. A continuación, recoger sus comestibles ... o, en algunos casos, les han entregado a su puerta.

Y mientras que Amazon está machacando en el comercio electrónico, aquí tiene un gran problema ...

Walmart:

(...)
el texto completo, abajo.

*  ciencia.

* tecnología.

* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.




AVISO:

TE RECUERDO REALIZAR UN DONATIVO MENSUAL.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






En puerta, otro golpe la propiedad privada.
4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Esta vez se trata del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, presentado por los alcaldes Layda Sansores y Víctor Hugo Romo, que establece la expropiación de los inmuebles donde se violen sellos de clausura en una obra, además de cárcel para el propietario.

El día 2 de este mes los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo presentaron al Congreso de la Ciudad de México el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que en su artículo 4 bis dice textualmente:

“La extinción de dominio procederá sobre bienes inmuebles en los que se cometa el delito de quebrantamiento de sellos, sin perjuicio de que solamente una parte del bien inmueble haya sido objeto de ampliación, modificación, construcción, demolición, explotación o uso. En el caso de quebrantamiento de sellos de anuncios, la extinción de dominio procederá sobre el inmueble en que se encuentre instalado o soportado el anuncio”.

El proyecto de Ley señala que el quebrantamiento de los sellos de clausuraademás de la expropiación del inmueble, será tratado como un acto de delincuencia organizada y la pena será de entre seis y diez años de cárcel (El Financiero, 2 de julio).

De aprobarse esta iniciativa de los alcaldes de Morena, cualquier rotura del sello de clausura a una obra permitirá que el gobierno se quede con la propiedad.

En el fondo, por lo que dice el ordenamiento en trámite en el Congreso capitalino, de lo que se trata es de expropiar inmuebles con el pretexto de la rotura de un sello.

Van ejemplos: si usted es dueño de una panadería y está haciendo una mejora o ampliación, pero es clausurada por falta de algún papel, si la lluvia o un vecino maloso le desprende el sello, pierde la panadería.

Ese bien, en virtud de la Ley de Extinción de Dominio presentada por los alcaldes Sansores y Romo, pasará a ser propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

O si es constructor de casas habitación, su competidor en esa rama le puede arrancar los sellos y así lo saca de la competencia: le quitan las casas y lo meten a la cárcel.

Ese destacado Procurador General de la República que fue Ignacio Morales Lechuga, ha vuelto a dar la voz de alerta sobre este caso como una violación al derecho a la propiedad privada.

Más que eso, según expuso ayer en su artículo “CDMX: otro intento de confiscación” (El Universal), el ex procurador explica que se viola la Constitución en sus artículos 1, 14, 16, 22, 73, entre otros.

De aprobarse esta ley –algo muy posible, pues Morena tiene mayoría en el Congreso capitalino–, los inspectores se convertirán en comisarios facultados para confiscar propiedad privada: su acta será suficiente para que un ciudadano sea despojado de su casa, su negocio o departamento.

Un error de la autoridad, un aguacero o una mala acción de un tercero, provocará que se ejecute el acto de confiscación.

Peor aún ahora que la construcción en la CDMX está completamente parada: ¿a cuánto va a subir el moche para que el inspector no señale a una casa o edificio como sitio donde se violaron los sellos?

La mayoría de los inspectores son honestos, lo sabemos, pero ¿y los otros?

Esta maniobra de corte estatista y confiscatoria que impulsan los alcaldes de Morena, es consistente con otros ordenamientos legales que ese partido ha emitido en contra de la propiedad privada.

La anterior embestida fue con ocasión de la Ley de Derechos Humanos en la CDMX, que prohibía los lanzamientos en la capital del país, aun cuando se comprobara que el inquilino se negaba reiteradamente a pagar la renta.

Tuvieron que echar abajo esa Ley, ante la presión pública que originó tal atentado a la propiedad privada.

Era, también, un incentivo a las invasiones, pues establecía que en el caso extremo de que un arrendatario tuviera que desalojar una vivienda (tras largos años de juicio), el gobierno se obligaba a proporcionarle otra, confortable y cerca del lugar donde se perpetró el abuso.

Como se ve, el aliento estatista y confiscatorio de Morena está muy presente en la capital del país.

La realidad es que hoy se tramita en el Congreso local una Ley que despojaría de sus bienes inmuebles a un ciudadano o a una empresapor la voluntad de un inspector, un accidente, un error de la autoridad o el simple acto (ruptura de un sello) de un maloso o grupo de interés.

Por lo visto, en la Ciudad de México no se puede bajar la guardia ante la inercia confiscatoria de Morena.




Otra bomba sobre López Obrador.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Señales ominosas están llegando desde Estados Unidos a Palacio Nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador no las está entendiendo. Así sucedió en la cena con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor especial en la Casa Blanca, cuando le advirtió que si no frenaba la migración habría sanciones comerciales, que produjeron un arrodillamiento para evitar nuevos aranceles. Y así está pasando en estos momentos. En aquella ocasión, la tormenta tuvo dos avisos, en forma de llamadas de la Casa Blanca y del Departamento de Estado a la embajadora en Washington, Martha Bárcena, para presionarla sobre la contención migratoria. En los últimos días, la embajadora recibió dos nuevas llamadas alertando sobre un mismo tema: el arbitraje mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad quiere anular contratos con IEnova, filial de la gasera estadounidense Sempra, que puso en el limbo compromisos adquiridos. La molestia radica en la violación mexicana del Estado de derecho.

El tema de la suspensión de los compromisos es mucho más grave de lo que se imagina López Obrador. Incluso, es lo más delicado y peligroso que ha enfrentado desde que asumió la Presidencia y puede tener enormes consecuencias económicas, comerciales, legales y reputacionalesLo que detonó el director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldado por el Presidente, es el incumplimiento de contratos a partir de la lectura errónea del mismo –si se llega al arbitraje internacional va a perder–, así como una violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al incorporar la suspensión del servicio de gas a través de un nuevo gasoducto del Sur de Texas a Tuxpan, dinamitando los compromisos legales y comerciales de México con sus socios norteamericanos.

López Obrador no tiene clara la dimensión y profundidad de lo que estas acciones implican. Ayer, en la conferencia de prensa matutina repitió la retórica tramposa de Bartlett: 1) “los contratos no fueron aprobados por el Consejo de Administración ni los firmó el director general”, dijo, lo cual es una verdad falsa porque en ese momento no existía un Consejo de Administración, sino una Junta de Gobierno, que fue la que los firmó y autorizó; 2) quieren un nuevo acuerdo porque “las tarifas están por las nubes” y equipararlas a las que se cobran en Estados Unidos, Alemania y Francia, aunque esas tarifas fueron impuestas por la CFE por contratos de exclusividad, con un costo de 3.5 dólares por un millón de pies cúbicos de gas, contra 3.3 dólares en el mercado doméstico estadounidense, y 4.5 dólares que paga Alemania por el gas ruso.

La voz de Bartlett tiene más peso que la de varios de sus colaboradores, que han tratado de persuadirlo de que el director de la CFE le ha presentado información errónea o definitivamente falsa y lo que está haciendo es riesgoso. Pero si ignora a quienes le hablan al oído, menor interés debe tener con otras voces. El viernes pasado se reunió en Palacio Nacional con los miembros del Subcomité de Comercio del muy poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, Earl Blumenauer, para hablar sobre la aprobación del nuevo acuerdo comercial norteamericano. En la reunión le expresaron su preocupación por el litigio que pretendía Bartlett contra la gasera –que es también contra TransCanada–, cuyo gobierno ha sido más beligerante y público que el estadounidense. Una semana después dijo: “No se puede, ya es la última vez que lo digo, aceptar un contrato leonino”.

López Obrador está jugando con el fuego que le puso Bartlett en las manos. El director de la CFE utiliza una cláusula del contrato que prevé sanciones en caso de incumplimiento, para cancelarlo, lo que es una aberración jurídica. Para forzar esa negociación y a otros cambios de contratos similares en diferentes gasoductos, suspendió el servicio en Tuxpan. El gasoducto está terminado y lleno de gas natural que no ha podido descargarse desde el 26 de junio, pese a que el costo por compensarlo con gas natural licuado es de poco más de un millón de dólares diarios.

Ese gasoducto parte de Brownsville, donde se concentra todo el gas de Texas, que tiene excedentes y que deberá empezar a quemarlo si no se soluciona este diferendoEl gobernador de Texas, Greg Abbot, por si alguien olvidó, fue uno de los principales apoyadores de Trump para llegar a la presidenciapor lo que Bartlett abrió un flanco innecesario a López Obrador, a quien también convenció que no afectaría el acuerdo comercial. Los señalamientos de los diputados el viernes pasado son una señal de que no es así. Adicionalmente, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, figura clave en la aprobación del acuerdo, es de California, donde tiene su sede Sempra. Un anterior chantaje que sufrió Sempra en Baja California, fue resuelto por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras presiones de Washington para actuar conforme a derecho, luego que la senadora de California, Dianne Feinstein, alertó a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, de lo que estaba pasando.

Washington se está agitando. Las llamadas a la embajadora Bárcena son una señal de inquietud sobre lo que consideran una arbitrariedad, y el domingo pasado en su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Estado, Mike Pompeo, fuera de agenda, le expresó la confianza de que el tema de las gaseras sería resuelto conforme a derecho. Bartlett no quiere hacerlo porque no entendió el contrato, pero está arrastrando al Presidente y a México, donde un litigio por violar la ley afectará inversiones, crecimiento y reputación..



Felipe Calderón revirá a Cortés

sobre BC: PAN es mayoría en

Congreso
.



El expresidente consideró que la indignación de

Cortés es simulada.


Político MX.
Mié 24 Julio 2019 20:34.


Felipe Calderón, expresidente de México, reviró a Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (CEN PAN), sobre la extensión del mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, en donde legisladores panistas votaron a favor de dicha extensión. El expresidente escribió que los legisladores panista sí promovieron la extensión de Bonilla, ya que el PAN tiene la mayoría en el Congreso local. 

Por otro lado, Calderón consideró que el Congreso de Baja California esta "controlado por los grandes cuates y operadores" de Cortés. Asimismo, indicó que si el presidente del PAN sabía que Morena y el gobierno planeaba hacer estos actos debió denunciarlo. Por último, estimó que la "indignación" de Cortés es una mera "simulación". 

Por su parte, Javier Lozano, exsenador de Puebla y personaje cercano a FelipeCalderón, también reviró a Cortés al señalar que los legisladores panistas"nomas votaron a favor" de Bonilla. 

Cabe recodar que el Congreso de Baja California validó la reforma de ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez de 2 años a 5 años. Por su parte, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, actual gobernador de Baja California, dijo que no publicará dicha reforma a la Constitución de BC.








AMLO acusó fraude electoral en triunfo de Martha Éricka; hoy se lava las manos en “Ley Bonilla”.

Ocho meses después de la elección de Alonso, la visión de AMLO cambió completamente, y parece que con su silencio respalda la llamada "Ley Bonilla".


Por La Otra Opinión.
-julio 24, 6:39 pm.



En diciembre pasado, justo cuando se consumó la victoria de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo recato y denunció que en dicha elección hubo “fraude electoral”.

Incluso, el político tabasqueño llegó al extremo de decir que no se reuniría con la difunta política pues “sería imprudente” por la situación que prevalecía, en ese momento, dentro de la entidad.

“Para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa”, consideró el político tabasqueño.

Asimismo, el titular del Ejecutivo cargÓ en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), porque se había integrado en el “viejo régimen” y con la “típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo”.

Por otro lado, AMLO remarcó que durante su administración desaparecerían ese tipo de prácticas “antidemocráticas” y para combatir el fraude electoral se impulsaría una iniciativa que lo convertiría en delito grave.

La contradicción de AMLO con Jaime Bonilla.

Ocho meses después la visión de AMLO cambió completamente, ya que la ampliación de mandato, de dos a cinco años, que aprobó el Congreso de Baja California — que en teoría es ilegal y beneficiará al gobernador electo deMorena Jaime Bonilla—, es un asunto que no le compete.

Ya que en reiteradas ocasiones el político tabasqueño ha mantenido su postura de no opinar sobre la llamada “Ley Bonilla”, ya que desde su perspectiva solo buscan involucrarlo en dicho asunto, con la intención de “echarle la culpa de todo”.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije, no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles.

Cabe señalar, que la noche del martes 23 de julio, en sesión a puerta cerrada, el Congreso bajacaliforniano validó la reforma con la que se amplía el periodo de mandato. A pesar de la inconformidad de varios legisladores por la manera en que se convocó a la extraordinaria.

Ante la negativa de tomar partido de esta situación, AMLOse ha escudado diciendo que la medida fue aprobada por todos los partidos del Congreso de dicha entidad, “empezando por el PAN”; que curiosamente contaba con la mayor representación.

En este último punto el titular del Ejecutivo tiene razón, ya que los legisladores de Baja California aprobaron por unanimidad tal modificación a su Carta Magna.

Sin embargo, López Obrador no puede seguir soslayando esta problemática, que sienta un precedente preocupante —sin dejar de mencionar que beneficia a un representante del partido oficial— ya que un futuro cercano cualquier otro funcionario se podría favorecer con una reforma similar.







El silencio se convierte en complicidad.

• Le toca ahora actuar a la FGR y a la Suprema Corte. La primera, investigando cómo fue que una mayoría de diputados de la oposición repentinamente decidió ampliar un mandato constitucional en contra, incluso, de las dirigencias de sus propios partidos.


25 de Julio de 2019.
El presidente López Obrador ha pedido que no lo involucren en el tema de la ilegal prolongación de mandato, de dos a cinco años, que ratificó el Congreso de Baja California para el gobierno electo de Jaime Bonilla.
La prolongación de mandato de Bonilla es un acto ilegal que viola la Constitución y que sienta un precedente en la vida democrática del país: demuestra que lo que ha tardado años, décadas, en construirse, se puede destruir de un plumazo mediante la corrupción y la conveniencia personal.
No creo que la decisión del Congreso de Baja California haya sido impulsada o siquiera aprobada por el presidente López Obrador. Pero sí creo que su silencio sobre el tema de alguna forma le da legitimidad a los impulsores de esa reforma. Dice el Presidente que no quiere pronunciarse sobre el tema para no dar pie a malas interpretaciones, pero aquí no hay margen para las malas interpretaciones: se apoya o no esa medida ilegal.
Es verdad, como también dijo el Presidente, que en Baja California esa reforma fue votada por diputados locales de todos los partidos, pero también es verdad que todos los partidos de oposición han condenado, desde sus dirigencias nacionales hasta legisladores federales, la ampliación de mandato e incluso se han iniciado procesos de expulsión de los diputados locales que apoyaron esa votación.
La única dirigente nacional de un partido que apoyó la ampliación de mandato fue Yeidckol Polevnsky, todavía presidenta nacional de Morena, argumentando que era algo que la gente quería porque estaba cansada de votar (sic).
Si el Presidente no se pronuncia para no ser “mal interpretado” y la presidenta de su partido sí lo hace en favor de la ampliación de mandato, el que queda en entredicho es el propio Presidente. Pero, además, no hablar del tema, cuando el primer mandatario habla y opina de casi todo, lo hace más desconcertante aún. El Presidente opina hasta de los amparos presentados sobre la construcción del aeropuerto o de decisiones adoptadas por la Suprema Corte, ¿por qué no pronunciarse sobre un acto a todas luces ilegal y con fuertes visos de corrupción?
Lo ratificado por el Congreso de Baja California es, en los hechos, un golpe de Estado técnico. No se puede ampliar un mandato constitucional porque se le ocurre a un grupo de legisladores. Más aún cuando la solicitud para ampliar ese mandato fue presentada en dos ocasiones, antes de los comicios estatales, y llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue rechazada por su evidente ilegalidad.
Le toca ahora actuar a la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte. La primera, investigando cómo fue que una mayoría de diputados de la oposición repentinamente decidió ampliar un mandato constitucional en contra, incluso, de las dirigencias de sus propios partidos. Se asegura que cada uno de los diputados locales que apoyó la medida recibió un millón de dólares. Hay denuncias al respecto y deben ser investigadas, y si se comprueban malos manejos, deben ser castigados. Una administración que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera no puede dejar pasar un acto corrupto tan flagrante.
Hay denuncias en la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la medida. La primera la presentó el presidente municipal de Mexicali esta misma semana. Pero más allá de la misma o de las que se pudieran presentar en el futuro, se debe actuar de facto, porque es evidente que se está violando la Constitución.
La posición de Polevnsky también debe ser evaluada. Si había argumentos para que la exdirigente empresarial no continuara en la presidencia de Morena, su pronunciamiento a favor de la ampliación del mandato en BC debería ser suficiente para dejarla completamente fuera de esa posibilidad. No deja de ser alentador que el principal postulante para reemplazarla, el diputado Mario Delgado, se haya declarado en contra de esa medida, como todos los demás presidentes de partidos políticos nacionales.
Lo de Baja California es ilegal, es una provocación y un literal agandalle. No debe ser permitido. Hay líneas rojas que en la democracia no pueden ser traspasadas sin pagar un costo altísimo por ello.

La mamá de Lozoya
La detención en Alemania de la madre de Emilio Lozoya, por presuntos malos manejos de su hijo en el caso Odebrecht, me parece un despropósito. No asumo que Lozoya sea inocente de los cargos que se le imputan, es más, creo que es responsable de ése y de otros casos de corrupción. Pero hay límites que no se deberían cruzar: detener a su madre por esas acusaciones parece, simplemente, un exceso.






Gravísimo atentado constitucional extensión de mandato en BC: INE.

“Este caso es bastante delicado debido a que los diputados locales de manera retroactiva pretenden cambiar las reglas del juego", señaló Córdova.


Por La Otra Opinión.
-julio 24, 9:09 pm.




México, 2 Jun 2019 (Notimex-José Pazos).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria por la jornada electoral en seis estados. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/VOTO19/.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló de “gravísimo atentado al orden constitucional” la ampliación de mandato gubernamental en Baja California.

“Este caso es bastante delicado debido a que los diputados locales de manera retroactiva pretenden cambiar las reglas del juego, violentando así principios constitucionales, como el de certeza y legalidad”, indicó el presidente del INE.

Dijo que esperan que los actores facultados para hacerlo presenten las controversias correspondientes ante las autoridades judiciales, ya que de lo contrario la decisión de los diputados podría quedar intacta y este hecho se convertiría en “un triste caso de estudio”.

“Yo creo que aquí estamos frente a una alteración grave del orden constitucional y que ameritaría en algún momento que la Corte se pronuncie”, agregó Córdova.

Con información de Contrapeso Ciudadano.



¡ A PESAR DE OBRADOR, ESTÁ MUERTA LA “LEY BONILLA” !.


Por Ricardo Alemán.
-julio 25, 1:00 am.

A pesar de que se trata de una de las más vergonzosas maniobras reeleccionistas del presidente López Obrador, la llamada “Ley Bonilla” está muerta.

En efecto, está muerta a pesar de que fue ratificada la noche del pasado martes, en secreto, por diputados del Congreso de Baja California, quienes también ratificaron que son auténticos delincuentes.

Está muerta la “Ley Bonilla”, a pesar de que la tarde de ayer la Corte rechazó la Controversia Constitucional en la materia.

¿Y por qué está muerta?

Quien dude que es un cadáver la “Ley Bonilla”, sólo tiene que acudir al Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, buscar la tesis P/J82/2007, página 1085, para encontrar la Jurisprudencia número de Registro 170650 y encontrará que “La Prórroga de Mandato” es inconstitucional.

En pocas palabras, que la locura jurídica que llevaron a cabo los diputados al Congreso local de Baja California, es “cosa juzgada” por el pleno de la Suprema Corte, con fecha 15 de octubre de 2007.

Pero antes de explicar la parte sustantiva del “acta de defunción” de la “Ley Bonilla”, vale recordar que según la confesión pública del presidente del PAN, Marko Cortés, la idea de prorrogar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, salió del mismísimo presidente Obrador.

El jefe panista dijo que la presidenta de Morena, la señora Yeidckol Polevnski lo buscó hace meses para proponerle la extensión de mandato. Según Cortés, él se negó. Lo simpático es que nunca dijo nada, a pesar de que el escándalo de los sobornos millonarios ya estaba a la luz.

Ahora bien, todos en Morena saben que la presidenta del partido no es más que la gerente de un negocio familiar altamente rentable, propiedad de la familia presidencial.

Y también todos saben que quien pagó los favores recibidos de Jaime Bonilla al partido Morena, en Baja California y en otras entidades, se llama Andrés Manuel, se apellida López Obrador y despacha como presidente.

Lo cierto es que la “Ley Bonilla” era la clásica jugada política para “matar dos pájaros de una pedrada”.

Es decir, estamos ante una maniobra política que serviría para pagar el financiamiento a Morena, mediante la entrega del gobierno de Baja California a Bonilla.

Pero además, la extensión de mandato lleva la intensión “de calcular y calar” el humor social respecto a la reelección presidencial en 2024, impulsada por Obrador. Todo a pesar de que el presidente promete todos los días que no buscara la reelección y que ya trabaja en ese objetivo.

De igual manera, no es noticia que los diputados de todos los partidos del saliente Congreso de Baja California, fueron sobornados con cantidades de escándalo, además de que se les prometió total impunidad en el gobierno de Jaime Bonilla.

Ayer, sin embargo, ocurrieron dos cosas que preocuparon a propios y extraños. Por un lado, el Congreso de Baja California ratificó la “Ley Bonilla”, en tanto que la Suprema Corte rechazó los recursos de Controversia Constitucional contra la misma “Ley Bonilla”.

¿Qué fue lo que pasó?

1.- Resulta que para que la “Ley Bonilla” entre en vigor, debe ser firmada por el gobernador en turno y publicada en El Periódico Oficial del Estado.

2.- Una vez que la Ley Bonilla entre en vigor, la Corte da turno a los recursos de Controversia Constitucional.

3.- Y una vez aceptada dicha Controversia, entonces se puede apelar a la Jurisprudencia de la que hablamos líneas arriba.

¿Y qué dice dicha jurisprudencia?

Aquí un resumen.

“La Extensión de Mandato es inconstitucional… porque tal ampliación equivale, de facto, a que los órganos representativos se coloquen unilateralmente como únicos participantes activos y pasivos de una elección (virtualmente son únicos votantes…) excluyendo a toda la comunidad… privando de manera implícita a los ciudadanos de la libertad para elegir a sus representantes, en condiciones de igualdad, convirtiéndose, al mismo tiempo, en intermediarios de una tácita elección en la que se señalan a ellos mismos como triunfadores”.

En pocas palabras, la Extensión del Mandato aprobada por los diputados del Congreso de Baja California está muerta, ya que se trata de una acción inconstitucional que violenta los artículos 115 y 116 de la Carta Magna, entre otros postulados electorales.


Al tiempo. .



Citibanamex baja pronóstico de crecimiento de México para 2019 al 'suelo': de 0.9% a 0.2%.

El grupo financiero, que sigue a una ola de rebajas en las proyecciones para el país, señaló que esperan un 'estancamiento sin rebote'.


REUTERS.
24/07/2019 - 13:38.

Shutterstock



Citibanamex recortó este miércoles su previsión del crecimiento de la economía de México a 0.2 por ciento este año, desde un cálculo previo del 0.9 por ciento.
"Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2 por ciento", señaló el banco en una nota especial publicada este miércoles.
Con esta revisión, la filial en México del gigante estadounidense Citigroup se convirtió en el grupo financiero más pesimista en su estimación del PIB de 2019, al menos entre las 37 firmas que participaron en la última encuesta de expectativas levantada a finales de junio por el Banco de México.
El recorte se debe a que la recuperación económica interna no se materializó, pues la creación de empleos fue débil, la inversión se desaceleró y la producción industrial tuvo un descalabro, explicó Citibanamex.
Adicionalmente, hay factores externos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que también impactarían al crecimiento económico de México este año.
"Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (...) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas", afirmó.
Citibanamex, uno de los mayores bancos del sistema financiero mexicano, también recortó a un 1.2 por ciento sus expectativas para el crecimiento económico del país del próximo año, desde una estimación anterior del 1.5 por ciento.
En su última encuesta sobre las expectativas entre especialistas, el Banxico reportó que la media prevé que al cierre del año el Producto Interno Bruto crezca 1.13 por ciento, dato por debajo del 1.32 por ciento del análisis anterior de mayo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional redujo a un 0.9 por ciento sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana en 2019, desde un 1.6 por ciento previo.
Otras instituciones que han recortado el pronóstico de crecimiento para México son el Banco Mundial y las agencias calificadoras Fitch y Moody's.

Por otra parte, Citibanamex estimó que la inflación se ubique en 3.6 por ciento al cierre de 2019 y en 3.4 por ciento al terminar 2020, esto desde un 3.8 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Batres presume que Morena aprueba su continuidad en Mesa Directiva del Senado.


El senador agregó que su figura ha sido ‘factor de unidad’ al interior del partido marrón.


Político MX.
Mié 24 Julio 2019 14:31.


Martí Batres presumió que cuenta con el apoyo de la mayoría de las senadoras y senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para permanecer un año más en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.


En ese sentido, el legislador se dispuso a que la elección de quien presida este órgano directivo de la Cámara Alta se vote en una urna, advirtiendo que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que vigile el proceso interno a fin garantizar su transparencia.


“Siempre hay que garantizar que los procedimientos sean democráticos. El procedimiento tiene que ser no un procedimiento para vetar a alguien, sino un procedimiento en el que libremente cada quien vote por alguna de las personas que en ese momento se inscriban”, reconoció.









Recalcó que su posición en la Mesa Directiva abona a la unidad al interior de la facción morenista.


“Ayudamos a la unidad. Además, el hecho de que esté en esta responsabilidad ayuda mucho a la unidad de Morena (…) Soy factor de unidad y además porque somos una fuerza con una gran diversidad y debemos que aprender a reconocer nuestra diversidad”, enfatizó.










Romero Deschamps, expulsado del sindicato petrolero de Pemex.

Eligen a nuevo líder sindical, se trata de Sergio Carlos Morales.

Autor: Agencia Notimex.
Jue 25 Julio 2019 01:00.


Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles.

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.

Excélsior señala que los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder petrolero, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días, mientras que la Secretaría contará con cinco días para decidir.


Así se vivió el desplome del helicóptero donde viajaban dos funcionarios.

Una de los primeros en llegar a la zona del siniestro fue Sergio Zarco Benítez, vecino del lugar, quien relató que el helicóptero oficial y las víctimas estaban prácticamente sepultadas.

25/07/2019 05:41  MIGUEL GARCÍA TINOCO.


Para llegar al lugar del siniestro, peritos, policías y militares, debieron recorrer caminos sinuosos durante más de 4 horas. Foto: Especial

Para llegar al lugar del siniestro, peritos, policías y militares, debieron recorrer caminos sinuosos durante más de 4 horas. Foto: Especial.

MICHOACÁN.
La voz de alerta fue a las 8:50 horas, el helicóptero donde viajaban el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular, German Ortega, había perdido contacto con la Torre de Control del Aeropuerto de Morelia.
A las 10:30 horas se confirmó que el helicóptero Eurocopter matrícula XA-VRG se había desplomado en la sierra de Villamadero, a 100 kilómetros de Morelia.
No hay sobrevivientes", dijo el gobernador Silvano Aureoles a través de sus redes sociales.
Una de las primeras personas en llegar al lugar del siniestro, ubicado en el cerro San José, muy cerca de la comunidad San Diego Curucupatzeo, fue Sergio Zarco Benítez, quien relató que el helicóptero oficial y víctimas estaban prácticamente sepultados.
Al llegar al lugar nos percatamos que había tres personas, que fue las que identificamos ahí entre los restos del avión, más tarde se escuchó un helicóptero volar por la zona, pero se miraba que andaba desubicado, no encontraba al helicóptero caído, en ese momento, el encargado del orden que estaba presente empezamos a quemar pasto para que el helicóptero encontrara la zona del impacto”, comentó Zarco Benítez.
El sitio donde se desplomó el helicóptero fue celosamente resguardado por policías estatales.
Fueron necesarias más de cuatro horas para rescatar a los cuerpos de las víctimas; los restos mortales de José Martín Godoy Castro, Germán Ortega y los pilotos Humberto Suárez y Arturo Duclaux, fueron colocados en bolsas blancas y trasladados vía aérea a Morelia.

Para llegar al lugar del siniestro, peritos, policías y militares, debieron recorrer caminos sinuosos durante más de cuatro horas. 





Prenden fuego a camioneta de valores con 10 mdp en Michoacán.


Presuntos integrantes del FNLS asaltaron otro camión torton que llevaba leche de Diconsa.


Autor: Político MX.
Mié 24 Julio 2019 15:28.
Con información de El Universal..


Presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retuvieron y quemaron una camioneta de valores de la empresa SEPSA, la cual transportaba 10 millones de pesos; además del asalto de un camión torton que cargaba con leche de la empresa estatal Diconsa


Dicho siniestro tomó lugar en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la población de Santa Fe, Michoacán.


En las unidades afectadas, miembros de la agrupación mencionada dejaron leyendas como “fuera la Guardia Nacional” y “alto a la represión y el terrorismo”.


Hasta el momento, no se ha confirmado si los 10 millones de pesos fueron sustraídos, incinerados o abandonados en el vehículo.













En Michoacán no descartan atentado en desplome de helicóptero.

El miércoles 23 de julio, se desplomó en Michoacán un helicóptero Eurocopter con matrícula XA-VRG y murieron dos funcionarios y dos pilotos.

e-consulta.com.mx |
Jueves, Julio 25, 2019.



Las autoridades de Michoacán no descartaron la posibilidad de un atentado en el desplome del helicóptero en el que viajaba José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública, y Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular.

El miércoles 23 de julio, se desplomó en Michoacán un helicóptero Eurocopter con matrícula XA-VRG y murieron dos funcionarios y dos pilotos.

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General de Michoacán, indicó que, aunque no descartan ninguna línea de investigación, actuarán con prudencia y que esperarán los resultados que les entreguen los expertos.

“No descartamos, insisto, el tema tiene que ver con toda la prudencia para manejar este tipo de eventos y remitirnos a lo que los expertos puedan determinar de manera concluyente”.

Reconoció que aún no saben si las condiciones climatológicas podrían haber sido la causa del accidente y explicó que prefieren no hacer suposiciones que sólo provocan confusión.

“No tengo yo la información que esos controles hayan impedido o hayan obstaculizado el despegue de la aeronave, normalmente los helicópteros vuelan guiándose por la visibilidad en el terreno y evidentemente cuando los pilotos identifican dificultades para la navegación toman sus medidas, pero insisto, no se trata de establecer nosotros supuestos que puedan generar mayor confusión”.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Michoacán informó que el helicóptero se reportó como desaparecido cuando volaba sobre la zona serrana de Villa Madero.

“Personal especializado realiza la búsqueda de un helicóptero, con el cual se perdió comunicación cuando sobrevolaba la zona serrana de Villa Madero; hemos confirmado que la aeronave se accidentó. En unos momentos daremos más información”.

En su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán confirmó que el helicóptero se desplomó y que murieron José Martín Godoy Castroy Germán Ortega.

“Con profundo pesar, informo que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de @SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes”.

Se especula que el accidente está relacionado con las malas condiciones climatológicas que prevalecían en los momentos en que el helicóptero se desplazaba, pero serán las autoridades las que determinen las causas del desplome de la aeronave.

Sicarios levantan, matan y encobijan a vicepresidente de Canaco.

Jorge Ochoa Parra fue levantado por un comando armado; se localizó su cuerpo envuelto en una cobija.

Redacción - Tabasco HOY.

24/07/2019 14:23 / Ciudad de México.

Esta mañana fue localizado muerto el empresario e integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Ochoa Parra, luego de que ayer había sido privado de su libertad.

Medios locales reportan que hombres armados lo sacaron de su comercio, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de Chilpancingo, mientras que alrededor de las 5:30 horas de este día fue hallado su cuerpo envuelto en una lona.

Las autoridades trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde su familia logró identificarlo.

Asesinan a Jorge Ochoa Parra, líder de la Canaco en Guerrero


Sufrió atentado en 2017 e intentos de extorsión.


Autor: Político MX.
Mié 24 Julio 2019 14:35.


Localizaron muerto al empresario y uno de los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra, quien había sido secuestrado.


Medios locales habían reportado su secuestro, se sabe que sujetos armados irrumpieron en su local en el centro de Chilpancingo en la víspera. 


Tras ser asesinado su cadáver apareció envuelto en una lona en una de las principales avenidas y fue llevado al Servicio Médico Forense


Cabe señalar que la víctima fue blanco de un atentado hace dos años y denunció dos intentos de extorsión. 











Eran israelíes los 2 que murieron en crimen pasional de Plaza Artz.

Una mujer identificada como Esperanza N disparó en repetidas ocasiones en contra de los dos ciudadanos de origen israelí, identificados como Azulay N y Johny N.

e-consulta.com.mx.
Jueves, Julio 25, 2019.




Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los dos hombres que murieron en la balacera que ocurrió en un restaurante de Plaza Artz eran de nacionalidad israelí.

Una mujer identificada como Esperanza N disparó en repetidas ocasiones en contra de los dos ciudadanos de origen israelí, identificados como Azulay N yJohny N.

Jesús Orta Martínez afirmó que Esperanza N estaba en una mesa cercana a la de Azulay y Johny y que de pronto se levantó de su lugar, fue hasta donde estaban los dos hombres, les comenzó a disparar y los asesinó.

“La mujer estaba en una mesa aparte, a unos 10 metros, de donde se encontraban. Son dos israelíes”.

Esperanza N declaró que el móvil del ataque fue pasional, pero las autoridades no descartan que haya otras líneas de investigación.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que hay cinco sujetos implicados en el asesinato de las dos personas.

Jesús Orta Martínez afirmó que dos de los cinco sujetos participaron de forma activa en el asesinato.

Un tercer sujeto tuvo comunicación con los dos atacantes, una mujer identificada como Esperanza N y un hombre.

El cuarto sujeto le disparó a un policía con un arma larga calibre 223 y enseguida escapó con un quinto sujeto que conducía un vehículo Versa.

“Hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales, uno de los autores materiales (es una mujer), Esperanza N, fue detenida, presentada a la Fiscalía Especializada de Homicidios”.

“Dos sujetos, también participantes indirectos de este acto, uno de los cuales disparó con un arma larga calibre 223 a un elemento de la policía auxiliar, escapó con quien conducía el vehículo Versa color azul, al cual le estamos dando seguimiento”.

Las autoridades revisarán las cámaras de vigilancia para intentar localizar y capturar a los sujetos que participaron en el asesinato de los dos ciudadanos de origen israelí.

El 24 de julio, Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que dos personas habían sido asesinadas en la Plaza Artz Pedregal y que todo indicaba que se trató de un ataque directo.

“El informe que tengo que parece que no fue un asalto, sino que dispararon contra una persona que al parecer falleció. El policía auxiliar respondió a la pistola y se rompieron algunos cristales de algunas tiendas”.



Muñoz Ledo ya fue operado y está en recuperación.

Lo intervinieron de la vesícula como él mismo anunció.

Autor: Político MX.
Jue 25 Julio 2019 05:00.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya fue operado de la vesícula y se encuentra estable por lo que pasará las próximas horas en recuperación.

De acuerdo a Milenio, Muñoz Ledo tenía programada la cirugía para el jueves pero fue adelantada unas horas antes, los reportes señalan que estará en el hospital en recuperación y saldrá del mismo hacia su domicilio.

Fue el propio Muñoz Ledo quien anunció que sería operado de la vesícula ante las preguntas sobre su salud debido a que este martes cumplió años y durante un mensaje que ofreció a medios tuvo que sentarse ante molestias.

El morenista no asistirá a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados por la intervención quirúrgica y en cuanto se recupere regresará a sus funciones como legislador.








Confirman que Arriaga anda de vacaciones en Cuba y dejó tirado San Pedro Cholula.
Alcalde sigue de vacaciones en Cuba. Directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula denunció violencia política de género y acoso laboral por parte de regidoras afines al diputado local, José Juan Espinosa.

Jueves, 25 Julio 2019 01:20.



Iván Reyes.
DiarioCambio.


Cecilia Monzón Pérez, directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, desenmascaró al presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila al confirmar que está en Cuba de viaje y evidenciar que el edil pidió apoyar a Nancy de la Sierra Aramburo y no a Luis Miguel Barbosa Huerta en el pasado proceso electoral interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura.


En conferencia de prensa, la servidora pública reveló unas capturas de pantalla de la conversación en la que el edil les pide apoyar a la Senadora y esposa de José Juan Espinosa, ex alcalde de San Pedro Cholula y amigo del actual edil, durante la contienda interna de Morena. Es más, solicitó acarrear gente para llenar sus eventos de precampaña.


Del mismo modo, afirmó que integrantes del grupo de gobierno de dicho municipio han realizado comentarios discriminatorios en contra del gobernador electo, pues señalan que Barbosa Huerta no terminará su mandato por su estado de salud.

Se confirma que Arriaga esta en Cuba.


De igual manera, confirmó que el edil Alberto Arriaga está en Cuba, pues criticó su viaje al asegurar que es “muchísimo menos caro” ayudar a la localidad de San Matías Cocoyotla que irse de vacaciones a aquel país.

"Estamos presentando para recuperar el tejido social en San Matías en trabajo con el Colectivo Tomate, cuesta muchísimo menos que un viaje a Cuba con toda la familia", declaró.

En entrevista, la ex candidata a la alcaldía de ese municipio señaló que no es justo que el trabajo que ha realizado se "vaya a la basura" y que se diga despidiendo a las mujeres en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El edil de San Pedro Cholula intentó ocultar dicho viaje a la Habana por medio de sus redes sociales, como lo trató de hacer la semana pasada que visitó Oaxaca, todo esto mientras en dicho municipio el índice delictivo aumentó durante junio un 46 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

CAMBIO publicó ayer las evidencias del viaje del edil de San Pedro Cholula a Cuba mientras su municipio está hecho un caos en inseguridad.

Denunció violencia política y acoso laboral el San Pedro

Monzón Pérez también denunció violencia política de género y acoso laboral por parte de regidoras de dicho municipio, y apuntó que son enviadas por el diputado local José Juan Espinosa, esto debido a que en todo momento ha declarado su apoyo a Miguel Barbosa.

Por ello, también acusó de manera directa a las regidoras María del Carmen Espinosa Torres, Nidia Lara Blanca y la funcionaria Imelda Santoyo Hernández por buscar su despido y el de su equipo de trabajo sin alguna justificación laboral.

Asimismo, informó que ya presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaria del Trabajo y ante la Secretaría de Gobierno Estatal, además de solicitar la intervención Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado.


Del mismo modo, puntualizó que se le ha solicitado al edil Luis Alberto Arriaga Lila solucione su situación, pero que éste no ha atendido ningún llamado, mismo hecho que, aseguró, tienen detenidas las acciones de la Alerta de Violencia de Genero en ese municipio.


Aunado a esto, aseveró que la bloquearon del grupo de Whatsapp para comunicación que tienen, también que no ha recibido su pago correspondiente desde hace un mes y se han negado a recibir y responder oficios que ha emitido solicitando se soluciones su situación..



CORREO DE ROMA.
*  La fiesta del Patrón Santiago.
*  La amplia agenda del Papa Francisco.
*  Las finanzas del Vaticano.

Por SPECOLA.

25 julio, 2019.

Hoy en España se celebra la ‘Fiesta del Patrón’, como decían nuestros abuelos. La fe en España hunde sus raíces en la predicación de los apóstoles. La reconquista se hace bajo el patrocinio de Santiago, representado como guerrero medieval, luchando contra los infieles de la ‘secta mahometana’. Nos haría mucho bien sentirnos orgullosos de lo que nuestros antepasados hicieron por mantener la fe en nuestras tierras y extenderla por todo el mundo, desde la gran América hasta las lejanas Filipinas.

Hoy vivimos momentos en que la Iglesia Católica parece empeñada en dejar de ser católicaEl pontificado de Papa Francisco pasará a la historia como el más político de los tiempos modernos. Es evidente que del pontífice reinante puede tener las simpatías políticas que quiera ,pero hoy estamos en una fase mucho más delicada.

Tenemos la impresión de que los gustos políticos del Papa Francisco no son tan personales como creemos y entran dentro de una ‘agenda mucho más amplia’Son ya demasiados los hechos que hemos vivido como para empezar a dejar de dudarEl último documento sobre el turismo nos parece importante no por su contenido sino porque está perfectamente alineado con las Naciones Unidas. Este alineamiento se repite en demasiadas ocasiones y con temas muy alejados a la razón de ser de la iglesia católica. Hablamos mucho de inmigración pero poco, o nada, de fe y por este camino estamos perdiendo fieles en cascada. Si vaciamos a la Iglesia católica de su contenido religioso y dejamos de hacer presente a Jesucristo, muerto y resucitado, ya me dirán para qué sirvePara inmigraciones, cambios climáticos, defensas políticas, celebraciones arco iris… ya tememos otras instancias sociales que lo hacen mucho mejor. Estamos ante la sal que se está volviendo sosa, demasiado sosa, y está siendo pisoteada por inútil.

En Asis tenemos el convenio sobre la llamada nueva economía. Marco Tosatti nos ofrece un interesante repaso de todos los ponentes. Este encuentro se nos quiere vender como un cambio ahora se dice evolución, de la doctrina social de la IglesiaEl problema es que entre estos ponentes no encontramos ningún católicoOtro dato más que nos indica los sospechosos alineamientos con las teorías defendidas por las Naciones Unidas y el objetivo de implantar el nuevo orden mundial que nos está llevando a un desorden planetario. Esto va, sin duda, mal allá de los gustos personales de pontífice reinante y entra también en la agenda mas amplia.

Todo el mercado de esclavos, porque de eso hablamos, que estamos viendo en el mediterráneo tiene ramificaciones e intereses de todo tipo. Se pisotea de dignidad de las personas por intereses políticos sin ningún tipo de escrúpulos. Hoy sabemos que la Sea Watch, el último barco con esclavos llegado a Italia, cuenta con donantes islámicos turcos. Otro dato más que habla de agendas amplias.

El caso Orlandi sigue presente sin especiales novedades pero como muchos artículos que repasan la desaparición más famosa de Italia. El nuevo capítulo en que nos encontramos es el resultado del análisis de los huesos encontrados en los osarios del Teutónico, no será el último capítulo.

El conocido asistente de la Madre teresa, Mark Bloomfield, ha sido asesinado en las calles de Calcuta. Una buena ocasión para recordar a tantas personas, muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, que arriesgan con gozo sus vidas por llevar el evangelio a lugares remotos, a las verdaderas periferias. Este es el mejor rostro de la Iglesia Católica que tan lejos está de tráfico de seres humanos que inunda el Mediterráneo.

Interesante artículo de Edward Pentin sobre las finanzas vaticanas. Tosatti nos lo ofrece en italiano e Infovaticana en español. No aporta especiales novedades pero da una visión muy real de cómo se encuentra el tema en estos momentos. Las proclamas vacías no sirven para nada y mucho menos en gestión económica. Los datos son tercos y más que nuevas teorías económicas necesitamos algo tan sencillo como saber sumar. El mundo de las finanzas del Vaticano está rodeado en este pontificado de encarcelamientos, detenciones, ceses forzados, dimisiones extrañas, vacantes sine die, en una cadena de despropósitos que no termina. Nos tememos que tendremos un otoño caliente que llenará de nubarrones el grandioso Amazonas.

«…el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo…»

Buena lectura.




El órgano jesuita en EEUU publica un artículo en defensa del comunismo.








Por Carlos Esteban.
25 julio, 2019.

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James Martin, publica en su último número una larga defensa del comunismo dentro de la Iglesia.

‘La defensa católica del comunismo’ es el artículo aparecido en el último número de la revista America, órgano de los jesuitas en Estados Unidos, en el que Dean Dettloff hace una encendida defensa del comunismo como una ideología no solo compatible con la doctrina católica, sino idealmente adaptada a sus fines.

Dettloff excusa de un plumazo el horror de muertes, represión, opresión y miseria que ha causado el socialismo real en el mundo -como, por otra parte, hacen todos sus correligionarios- y se centra en la teoría marxista para concluir que es una valiosa expresión política del mensaje evangélico.

“Los comunistas persiguen el bien cuando son peligrosos”, concluye Dettloff. “Se oponen a un sistema económico basado en la avaricia, la explotación y el sufrimiento humano, afligiendo a los opulentos y consolando a los afligidos. Y en un mundo dominado por una economía de muerte, una economía que está arruinando nuestra “casa común”, como nos dice el Papa Francisco, e imponiéndose como fin de la historia, debemos añadir: es cuando los comunistas se vuelven peligrosos cuando son buenos”.

Aunque las palabras de Dettloff puedan recordar vagamente a las del Papa Francisco cuando declaró que “son los comunistas los que piensan como los cristianos”, la idea de que se pueda plantear en serio en una publicación católica supuestamente ortodoxa una doctrina no solo evidentemente incompatible con toda religión, la que con más saña la ha tratado de desarraigar durante un siglo, sino también solemnemente condenada por la Iglesia, resulta desconcertante y es un indicio más de la deriva hacia la confusión de los últimos años.

En la encíclica Quod Apostolici Muneris, ya León XIII definía al comunismo marxista como una “mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte”. El Papa Pío XI, en Divini Redemptoris, definió al comunismo marxista como “intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana”. Adviértase lo tajante de la expresión: no es lícito colaborar con esta ideología que define como intrínsecamente mala.

En el mismo documento, el Papa Pío XI denuncia que se realiza en favor del comunismo “una propaganda realmente diabólica como el mundo tal vez nunca ha conocido”. Esa propaganda echa mano no sólo de la mentira sino también de la simulación, del trabajo de zapa y hasta de la introducción de Caballos de Troya ideológicos. Así, por ejemplo, los revolucionarios, “con diversos nombres que carecen de todo significado comunista, fundan asociaciones y publican periódicos cuya única finalidad es la de hacer posible la penetración de sus ideas en medios sociales que de otro modo no les serían fácilmente accesibles”.

De igual forma el Papa Pío XII autorizó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier católico que militara o apoyara al Partido Comunista. Antes de excomulgar a los comunistas, Pío XII había señalado en su correspondencia con el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt el peligro que la Iglesia veía en la expansión de la Unión Soviética, y había combatido su ideología. Después de la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista el 1 de julio de 1949 y excomulgó a sus seguidores. En la misma línea insistió en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe católica..




SETTIMO CIELO

Di SANDRO MAGISTER.

En Malta se habla alemán. Con demasiado dinero, que no se sabe de dónde viene y adónde va.



*
Lo recibo y lo publico. El autor es un importante caballero de Malta, del ala que apoyaba al penúltimo Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, destituido en enero de 2017 por sus oponentes internos con el determinante apoyo del papa Francisco y la secretaría de Estado vaticana.



*



Estimado Magister:


En la Orden de Malta, milenaria orden religiosa hospitalaria, militar y caballeresca, aumenta el temor de que no sobrevivirá a las presiones subversiva de varios de sus exponentes alemanes, guiados por Albrecht von Boeselager (en la foto) –actual Gran Canciller y anteriormente responsable de los servicios de asistencia, cuando se distribuían anticonceptivos– y con pleno apoyo de la Santa Sede.

Para comprender qué esta sucediendo, puede ser instructivo “follow the money”, seguir el dinero. El caso es bastante complicado y no todos saben cómo moverse entre los trusts y las fundaciones en Nueva Zelanda, en Liechtenstein y en Panamá, con dinero protegido en Suiza. Basándose en los documentos, investigaciones, verificaciones y acceso a los registros de las empresas implicadas, podemos simplificarlo tal como contamos a continuación.

Todo empieza con una donación en Suiza, confiscada en 2013 por la magistratura de lo penal de Ginebra, a instancia de los beneficiarios, insatisfechos con su gestión.

Entre los beneficiarios de la donación confiscada, que en total era de 120 millones de francos suizos, estaba la Orden de Malta.

Durante 2013 y 2014, Boeselager y otros tres exponentes de relieve de la Orden –el arzobispo Silvano Tomasi, anteriormente observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Marc Odendall, financiero franco-alemán, y Marwan Sehnaoui, presidente de los Caballeros de Malta en Líbano– siguieron en contacto con la fideicomisaria del trust, una tal Ariane Slinger, con el objetivo de obtener esos fondos, que podían dedicar a lo que ellos quisieran.

El Gran Maestre de entonces, el inglés Matthew Festing, quería, en cambio, que la magistratura suiza ultimara el procedimiento, investigando la procedencia de los fondos y su gestión. El procedimiento abierto implicaba acusaciones de blanqueo de dinero, engaño a personas incapaces y gestión administrativa desleal.

Después de las elecciones de 2014 dentro de la Orden, el grupo alemán guiado por Boeselager adquirió mayor fuerza, pero el Gran Maestre Festing conservaba la mayoría del Consejo Soberano. Boeselager y sus socios intentaron en numerosas ocasiones llegar a la firma de una transacción con la fideicomisaria del trust, lo que habría terminado con la acción penal. Pero el Gran Maestre siempre se opuso a este paso.

Sin embargo, a finales de 2016, después de que se descubriera la distribución de preservativos, anticonceptivos y píldoras abortivas por parte de organizaciones vinculadas a la Orden bajo el control de Boeselager, tomó cuerpo la saga que llevó a expulsar a Festing como Gran Maestre, con la ayuda decisiva de la Santa Sede.

La defenestración de Festing tiene lugar el 25 de enero de 2017. Y veinte días después, el 15 de febrero, se firmó la transacción con Ariane Slinger, con un gran “bombo” publicitario por parte del nuevo gobierno de la Orden. Efectivamente, se trataba de una donación enorme, de 2,7 millones de euros al año, durante siete años.

Sin embargo, al poco tiempo pasa a ser de dominio público la historia de la confiscación de la donación por parte de la magistratura suiza, con el fin de verificar la corrección de su origen. Esto lanza una sombra oscura sobre el gobierno de la Orden, que para demostrar la procedencia lícita de los fondos encargó una investigación al Promontory Financial Group, una sociedad que ya había acudido en ayuda del Vaticano para poner orden a su “banco”, el IOR, el Instituto para las Obras de Religión.
Sin embargo, el informe de Promontory no parece ser definitivo.
El informe fue predispuesto en menos de dos meses por Louis-Victor Douville de Franssu, hijo de Jean-Baptiste, presidente del IOR, entre cuyos consejeros está el hermano de Boeselager, Georg.


Pero hay más además de estas curiosas relaciones familiares. En el informe, la mayor parte de los datos, según afirma Promontory, fueron proporcionados por Ariane Slinger. Y quien ha podido leerlo y analizarlo con atención afirma que está lleno de imprecisiones, incluso de falsedades.

Un ejemplo: todos los fondos provendrían del bisabuelo del “donante”, nacido presumiblemente en 1870-80, residente en Francia, el cual, según la reconstrucción que ha hecho Promontory, habría depositado el dinero de sus negocios en Suiza, bajo el amparo de una fundación de Liechtenstein denominada “Turricula”, cuyas acciones al portador habrían sido conservadas por un trust constituido en Panamá llamado “Torrevedras S.A.". ¿Se imagina usted, estimado Magister, a un amable y anciano señor francés que, en los años veinte del siglo XX, monta una estructura financiera en tres países distintos y dos continentes utilizando trusts y fundaciones y acciones al portador? Increíble, ¿ no?
Promontory sostiene que las fechas de constitución de Turricula y Torrevedras S.A. no han sido verificadas; a pesar de todo, declara que fue a principio de los años veinte del siglo pasado. En realidad, las primeras huellas de legislación sobre los trust, basadas en la Common Law, en Panamá son de los años cuarenta y su primera ley es de 1984. Torrevedras S.A. resulta ser una sociedad anónima, constituida en Panamá el 29 de noviembre de 1977 por los abogados Arias, Fabrega & Fabrega, y cuyo "director" era Ariane Slinger. Dicha sociedad fue liquidada el 20 de abril de 2012, después de la constitución de los trusts en Nueva Zelanda. Los cuales, a su vez, eran sociedades constituidas en la Isla de Man
.


El núcleo de la cuestión es que la procedencia lícita de la donación no es en absoluto segura y que, de nuevo, el Gran Maestre Festing tenía razón cuando quería que la magistratura suiza investigara.

Pero volvamos a “follow the money" y lleguemos al actual dominio alemán en la Orden.

¿Dónde han acabado esos 2.7 millones de euros que Ariane Slinger recibió en 2017? ¿Y los sucesivos? Ciertamente, una parte importante de ellos han acabado en las cajas de dos organismos relacionados con la Orden, el “Malteser International" y el “Global Fund for Forgotten People", también estos administrados por exponentes alemanes, siempre los mismos. Y no se sabe en qué ha sido gastado este dinero.

En realidad, con una total falta de transparencia, una buena parte del dinero ha ido a parar a asociaciones y proyectos que acaban influenciando la agregación del consenso -también electoral- en la Orden. Por ejemplo, constituyendo pequeñas asociaciones nacionales bajo el control de Malteser International, de 10-15 miembros -como en Escandinavia, donde se ha impuesto en la presidencia a una alemana, con el consiguiente derecho a voto en el Capítulo General-, o bien financiando proyectos de asociaciones más grandes, para así obtener sus apoyos.

Pues bien, entre los cambios que la nueva dirección alemana parece querer imponer está también la modificación de la interpretación que durante mil años la Orden ha dado al voto de pobreza de sus religiosos del primer ceto, actualmente unos sesenta miembros.

Antes, estos eran los únicos miembros de la Orden y tenían que mantenerse con el propio patrimonio familiar. Esta tradición se ha conservado hasta hoy y los profesos no son mantenidos por la Orden, como en el resto de institutos religiosos, sino que prestan su obra y servicio de caridad manteniéndose a sí mismos con su trabajo o el propio patrimonio personal, cuya disponibilidad es, de todas formas, sometida a unos límites.

Sin embargo, ahora el actual Gran Maestre ha escrito a los Caballeros profesos exigiéndoles que entreguen una declaración de los propios bienes y rentas, y que deben comunicar lo que necesitan para vivir. Lo que parece ser el preludio al mantenimento de los profesos por parte de la Orden y, por lo tanto, una mayor influencia por parte del gobierno de los propios profesos.

Si esto sucede, será el último paso hacia una nueva estructura de la Orden, deseada por los alemanes desde hace tiempo, con tres componentes relativamente independientes.

- la componente religiosa, con poca influencia, para garantizar el mantenimiento del estatuto de orden religiosa y de la soberanía y extraterritorialidad reconocidas por Italia, el Vaticano y otros Estados;

- la componente financiera, ya dominada hoy en gran medida por los alemanes que, de hecho, gobiernan tanto el rico patrimonio italiano de la Orden, como una gestión financiera en Suiza, como el trust de derecho británico Global Fund for Forgotten People, en ausencia de toda transparencia administrativa;

- la componente operativa, en manos de Malteser International, entidad de derecho alemán, que opera lo más posible como una ONG laica, sin demasiados vínculos religiosos, para las intervenciones en calamidades naturales y, sobre todo, en la asistencia a migrantes y refugiados.

Si en la Orden hay quien no esté de acuerdo con esta visión y estrategia, es acusado de dividir y está obligado al silencio. Pero sigue habiendo fe, porque no está dicho que esta pseudoreforma consiga destruir esta milenaria institución. En su historia, la Orden ha resurgido también después de la catástrofe del dominio napoleónico en Malta y la capitulación a la que se obligó al Gran Maestre de la época, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, un alemán… “Non praevalebunt!”.

Un cordial saludo.
[Carta firmada].


Cardenal pro gay, cumple los peores vaticinios:

Suspendió a todos los profesores del Instituto Juan Pablo II para la vida y la familia.



ROMA, 24 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - En lo que los críticos consideran un ataque a la enseñanza moral de la Iglesia Católica, el sucesor del Cardenal Carlo Caffarra en el Instituto de Matrimonios y familias fundado por Juan Pablo II fue despedido y el curso del instituto sobre La teología moral fundamental y especializada ha sido eliminada.
Monseñor Livio Melina, quien ocupa la Cátedra de Teología Moral Fundamental, junto con el Padre José Noriega, quien ocupa la Cátedra de Teología Moral Especializada, ya no enseñará en el Instituto en otoño. El destino de otros profesores que también defienden las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia aún se desconoce. 






Imagen
Monseñor. Livio MelinaSteve Jalsevac / LifeSiteNews

La agencia católica italiana, La Nuova Bussola Quotidiana, ha informado hoy que el lunes, tras la aprobación de los nuevos estatutos del Instituto Pontificio Teológico de las Ciencias del Matrimonio y la Familia Juan Pablo II, todos los profesores recibieron una carta en la que fueron suspendidos oficialmente, en espera de las decisiones sobre los cursos para el próximo año académico y los maestros respectivos. 
Según se informa, la carta también informó a los profesores que todos conocerían su destino en unos pocos días. Si bien se espera que la mayoría de los profesores sean reconfirmados, el hacha cayó sobre los dos hombres que más simbolizan la era de Juan Pablo II: Monseñor Livio Melina y el Padre José Noriega. 
Este golpe se llevó a cabo bajo la dirección del nuevo Gran Canciller del Instituto, el Arzobispo Vincenzo Paglia, y tiene como objetivo implementar el decreto 2016 del Papa Francisco, Summa familiae cura, que establece un nuevo instituto. El decreto, publicado en septiembre de 2016, se emitió pocos días después de la muerte del Cardenal Caffarra.

Despidiendo a Msgr. Melina

En su artículo para La Nuova Bussola, el editor en jefe Riccardo Cascioli destacó la importancia del despido de Monseñor Livio Melina, el sucesor del presidente fundador del Instituto Juan Pablo II, el cardenal Carlo Caffarra. En la carta que recibió el lunes, mons. Melina fue informada de que la enseñanza de la teología moral fundamental ha sido eliminada en los nuevos estatutos y que, por lo tanto, no tenía una posición de enseñanza para él. 
Destacando el papel cada vez más importante que Msgr. Melina jugó en la expansión y el crecimiento del Instituto JPII, Cascioli señala que Melina ingresó al instituto como estudiante en el momento de su fundación en 1982 y, en 1985, fue la primera estudiante en obtener el doctorado. 
Melina también se desempeñó como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante seis años, y defendió con éxito su tesis doctoral sobre "La conciencia moral en Santo Tomás de Aquino" con la asistencia del cardenal Josef Ratzinger. 
En 1986, Msgr. Melina comenzó a enseñar teología moral fundamental en el Instituto JPII y en 1991 se convirtió en profesora titular, sucediendo al Cardenal Caffarra como presidente del departamento. En 2002, fue nombrado vicepresidente del Instituto. Mons. Melina se ha desempeñado como Presidenta del Instituto John Paul II desde 2006, un cargo que mantuvo hasta 2016. Alrededor de los dos sínodos familiares y la publicación de Amoris Laetitia, Melina fue reemplazada por Monseñor Pierangelo Sequeri, un musicólogo y teólogo.
Cascioli también señala que la década de Msgr. La presidencia de Melina fue una época de "máxima expansión" para el Instituto. En su último año, el instituto tuvo 516 estudiantes en Roma y 3,200 estudiantes en todo el mundo en los seis centros. La investigación en el instituto también experimentó un crecimiento significativo bajo Msgr. Melina, particularmente en teología moral, a través de conferencias, publicaciones y colaboración internacional. La investigación en teología sacramental y el pensamiento de Juan Pablo II también se expandieron, con la Cátedra Wojtyła confiada al filósofo polaco Stanislaw Grygiel, quien fue un gran amigo del Papa polaco.
Mons. Melina continuó enseñando teología moral en el Instituto después de su destitución como presidente, pero "sus días estaban claramente contados", escribe Cascioli. "Estaba claro que él era el pilar que había que derribar para derribar toda la estructura".
"El trabajo de destrucción, iniciado con el [decreto] del Papa Francisco que creó un nuevo instituto confiado a Monseñor Vincenzo Paglia en el papel de Gran Canciller, se encuentra ahora en una fase decisiva con la aprobación de los nuevos estatutos y el nuevo plan de estudios, ”Añade Casioli. 

Los nuevos estatutos 

El arzobispo Paglia y monseñor Sequeri consultaron a los profesores del Instituto y los hicieron creer que su revisión de los estatutos anteriores, que presentaron en marzo de 2019, se tomaría en consideración. Después de mantener a los profesores esperando durante cuatro meses sin noticias, el arzobispo Paglia publicó su propia versión de los nuevos estatutos, que ya intentó imponer en junio, pero los profesores se rebelaron. Por lo tanto, algunos consideran que este procedimiento es una "imposición totalitaria" de los nuevos estatutos.
Los nuevos estatutos (art. 5, 25-39) también otorgan una cantidad inaudita de poder al Arzobispo como Gran Canciller. En otras universidades pontificias, el Gran Canciller tiene un papel más formal. De acuerdo con los nuevos estatutos, Paglia tiene poder para contratar y despedir a los profesores, para nombrar al presidente y al vicepresidente. También lo hace omnipresente en todas las estructuras internas del Instituto, a pesar de que su currículum vitae revela que ni siquiera tiene un doctorado. 
Con respecto al contenido de los cursos en el nuevo instituto: los estatutos han eliminado los cinco programas de Máster que se habían ofrecido en el instituto: Máster en Bioética, en Sexualidad y Fertilidad, en Consejería Familiar, en trabajo pastoral familiar y en estudios sobre Matrimonio y la familia. Médicos, enfermeras, abogados, psiquiatras, psicólogos, catequistas y maestros se habían graduado de estos programas. 
Los programas de licenciatura y doctorado se han conservado, pero no hay una referencia explícita en los estatutos a Juan Pablo II, la Teología del Cuerpo o Humanae Vitae. 
El artículo 89 de los estatutos estipula que el período de transición para el nuevo programa de estudios será de tres años. El nuevo y antiguo programa, por lo tanto, coexistirá durante los próximos tres años, pero sin el beneficio de Msgr. Melina, el Padre. Noriega, y posiblemente otra facultad ortodoxa y calificada.




Inician las purgas en el Instituto Juan Pablo II.



Por 
Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana..
25 julio, 2019.

(NBQ)- Despedido sin contemplaciones el heredero del cardenal Carlo Caffarra y eliminada la enseñanza sobre la que san Juan Pablo II había construido el Instituto de Estudios sobre Matrimonio y Familia. Tras la publicación de los estatutos, el obispo Vincenzo Paglia ha iniciado la purga en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia: se ha eliminado la enseñanza de la Teología moral (fundamental y especial) de los planes de estudios y han sido despedidos los docentes que la impartían, monseñor Livio Melina y el padre José Noriega.

Despedido sin contemplaciones el heredero del cardenal Carlo Caffarra y eliminada la enseñanza sobre la que san Juan Pablo II había construido el Instituto de Estudios sobre Matrimonio y Familia. El obispo Vincenzo Paglia ha iniciado la purga en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia: se ha eliminado la enseñanza de la Teología moral (fundamental y especial) de los planes de estudios y han sido despedidos los docentes que la impartían, monseñor Livio Melina y el padre José Noriega.

Como ya habíamos previsto (click aquí), tras la aprobación de los estatutos todos los docentes del Instituto creado por san Juan Pablo II han recibido el lunes una carta en la que eran suspendidos oficialmente a la espera de que se decidieran las materias que cada docente impartirá durante el próximo curso académico. En la carta también se anuncia que en unos días todos sabrán cuál será su destino. Obviamente, se espera que la mayor parte sean confirmados en sus cargos. Pero también se temía que se golpeara a los hombres símbolo de la era Juan Pablo II. Efectivamente, ayer la cuchilla cayó sobre monseñor Melina y el padre Noriega.



El despido de monseñor Melina tiene un significado profundamente grave. En la carta que recibió ayer, se informa a mons. Melina, heredero directo del cardenal Caffarra, fundador del Instituto y símbolo del trabajo que se ha llevado a cabo en estos 37 años, que se ha eliminado del plan de estudios la enseñanza de la Teología moral fundamental, por lo que ya no hay lugar para él en el Instituto.

Melina había entrado en el Instituto como estudiante, en el momento de su fundación en 1982; fue el primero en doctorarse, en 1985. El año anterior ya había iniciado su servicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que duró hasta 1991; en la defensa de su tesis doctoral sobre «El conocimiento moral en santo Tomás de Aquino» estaban presentes el entonces cardenal Joseph Ratzinger además de dos relatores, los entonces monseñores Carlo Caffarra y Angelo Scola.

Melina estaba predestinado y, efectivamente, en 1986 empezó a impartir clases de Teología moral fundamental. Sucedió a Caffarra en esa cátedra y en 1991 se convierte en catedrático. En 2002 es nombrado vice-decano con amplios poderes porque, después de Scola, se convierte en rector monseñor Rino Fisichella, rector al mismo tiempo de la Pontificia Universidad Lateranense. Por lo tanto, Melina es decano del Instituto Juan Pablo II desde 2006 hasta el 17 de agosto de 2016 cuando, con la publicación de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia, la revolución que se inició con los dos sínodos sobre la familia se acelera: es nombrado decano monseñor Pierangelo Sequeri.

El periodo de la presidencia de Melina es también el de la máxima expansión del Instituto, que llega a tener, en su último año, 516 estudiantes en Roma y 3.200 distribuidos en el mundo en seis secciones y en seis centros asociados (también estos crecieron de número en el decenio). En estos años también se desarrolla la investigación, sobre todo en el ámbito de la teología moral, con un congreso anual, numerosas publicaciones y contactos a nivel internacional. Otros ámbitos de investigación que nacen y se desarrollan en este periodo están relacionados con la teología sacramental y el pensamiento de san Juan Pablo II, con una Cátedra Wojtyla ad hoc confiada al filósofo polaco Stanislaw Grygiel, gran amigo de Karol Wojtyla.

Tras su destitución, Melina siguió impartiendo clases de Teología moral fundamental, pero estaba claro que sus días estaban contados: era un personaje demasiado conocido y vinculado al origen del Instituto. Era el pilar que había que abatir para derribar todo el edificio. La obra de destrucción, iniciada con el Motu proprio del papa Francisco, que ha creado un nuevo Instituto que ha confiado a monseñor Vincenzo Paglia en el papel de Gran Canciller, da ahora un paso decisivo con la aprobación de los nuevos estatutos y el nuevo plan de estudios.

El ataque no se ha perpetrado sólo a la persona: aunque sea increíble, en un instituto teológico dedicado a los estudios sobre matrimonio y familia se elimina la teología moral, la cátedra que no sólo fue la del cardenal Caffarra y, después, de Melina, sino que era el fundamento sobre el que san Juan Pablo II quiso construir todo el edificio de los estudios sobre la familia. Al papa Wojtyla le importaba tanto esta obra que participó personalmente en los primeros Consejos del Instituto. Solía explicar que la crisis pastoral -sobre todo en lo que concernía a las enseñanzas de la Humanae Vitae– y la progresiva disgregación de la familia tenían sus raíces en una crisis aún más profunda: esa vinculada a los fundamentos de la antropología cristiana y la teología moral.

Para Juan Pablo II era necesario, por tanto, reafirmar y dar razón de estos fundamentos para salir también de la crisis pastoral. Por esto, la visión del hombre y de su acción moral son el corazón y el núcleo de toda la doctrina del Instituto. No es casualidad que Juan Pablo II quisiera al cardenal Caffarra, fundador y guía del Instituto, como docente de Teología moral fundamental. No se subestimaban las ciencias humanas (sociología, psicología, demografía, etc.), pero todo debía estar integrado dentro de una visión coherente del amor humano en el plan divino. Si «la realidad es Cristo», como afirma san Pablo, es desde aquí que hay que partir para dar sentido al matrimonio y fuerza a la familia.

Es exactamente lo contrario del enfoque que se propone hoy en día, basado en Amoris Laetitia. La realidad de la que hay que partir ya no es Cristo, sino la situación, la fragilidad de la familia. Es significativo lo que los docentes del Instituto de todo el mundo han tenido que oír atónitos en estos tiempos de boca del nuevo decano, monseñor Sequeri, a propósito del llamado «nuevo paradigma»: hemos elaborado durante muchos años una teología del matrimonio pero no de la familia -le gusta decir-, porque siempre hemos pensado en la familia arraigada en el matrimonio; en cambio, hoy debemos pensar en la realidad de las familias que no siempre nacen del matrimonio, hay muchas formas de familia y todas tienen valores.

Por consiguiente, fuera la moral. Y fuera quien la enseña: la carta de despido le ha llegado también al padre Noriega, autor, entre otras, de la última publicación del Instituto, que acaba de salir de la imprenta: el Dizionario su sesso, amore e fecondità [Diccionario sobre sexo, amor y fecundidad, editorial Cantagalli]. Noriega era otro objetivo sensible porque además de enseñar Teología moral especial era, hasta ayer, el responsable editorial de todas las publicaciones, otro papel central en la economía del Instituto.

Con el despido de monseñor Melina y del padre Noriega, monseñor Paglia le ha asestado un golpe decisivo al Instituto de Estudios sobre Matrimonio y familia y a la herencia de san Juan Pablo II, definitivamente borrada por la revolución «franciscana». Es fácil prever que también la Cátedra Wojtyla desaparecerá en breve.

Sin embargo, lo que ahora está en riesgo es la vida misma del Instituto que, a dos meses escasos del inicio del nuevo curso académico, aún no ha dado a conocer el plan de estudios y los docentes. En mayo, monseñor Paglia en persona bloqueó la publicación de los programas del próximo curso, que estaban ya listos, precisamente porque el decano se los había pedido a los docentes. Ahora se ha creado una situación de incertidumbre tal, que decenas de estudiantes han firmado una carta dirigida al decano en la que expresan su preocupación y le piden aclaraciones sobre lo que está sucediendo. Ciertamente, unas pocas palabras tranquilizadoras no bastarán para calmar las aguas. Por otra parte, todos tienen ya claro que los nuevos jacobinos no se detienen ante nada; seguirán cortando cabezas hasta que la revolución triunfe y cualquier foco de resistencia, verdadero o presunto, será reprimido.




Miserable aumento salarial.



Oficializan aumento salarial a maestros tras negociaciones de la SEP con el SNTE.

Este miércoles, el Diario Oficial de la Federación hizo oficial el incremento del 3.35 por ciento.
En el texto se explicó que se aumentó 50 pesos como ayuda a despensa para personal docente. Foto: Cuartoscuro.


POR HERALDO DE MÉXICO.
JULIO 24, 2019.


El Gobierno Federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento del 3.35 por ciento al salariode los maestros del país.

Con esto, el Ejecutivo federal hizo oficial el incremento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) negoció con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y gobernadores de los estados.

“Se otorga un incremento del 3.35 por ciento al sueldo tabular (C. 07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1 de enero del año en curso, de todas las categorías del catálogo y tabulador de sueldos del personal docente de educación básica, especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las misiones culturales, así como a las del personal docente de educación básica de tiempo completo”, se difundió.


En el escrito se detalló que las compensaciones por el desempeño de actividades de supervisión y dirección y por laborar en comunidades pequeñas recibirán un incremento del 4.45 por ciento, a partir del 1 de enero de 2019.

En el texto se explicó que se aumentó 50 pesos como ayuda a despensa para personal docente de educación básica, especial, inicial y misiones culturales, en las categorías contenidas en el catálogo y tabulador de sueldos correspondiente.

También se incrementará 2 pesos por hora a los docentes que trabajan en las categorías por hora, semana y mes, de las zonas económicas II y III, lo cual tiene efecto desde el pasado 1 de enero de 2019.

Te puede interesar:

Por: Arcelia Maya.







Walmart vs Amazon.


A principios de marzo, Amazon anunció que lanzaría su propia cadena de supermercados.


Este es el segundo gran salto de Amazon en las tiendas de comestibles. En 2017, la compañía compró la cadena de supermercados Whole Foods por $ 13,7 mil millones.


Todo esto dio lugar a una serie de especulaciones sobre el movimiento de Amazon en venta al por menor “en línea”.


Mientras que Whole Foods dio acceso a Amazon 479 tiendas físicas, la empresa, en efecto, tiene poco interés en la presencia de ladrillo y mortero.


Aquí está la cosa: Amazon no quieren vender comestibles en tiendas físicas. Tranquilamente se prepara para la batalla que decidirá que dirige el futuro de las tiendas de comestibles.


Es una industria de cien mil millones de dólares que está creciendo exponencialmente. Sin embargo, es todavía fuera del radar para la mayoría de los inversores.


Estoy hablando de comercio electrónico de comestibles. Los clientes ordenan sus compras en línea. A continuación, recoger sus comestibles ... o, en algunos casos, les han entregado a su puerta.


Y mientras que Amazon está machacando en el comercio electrónico, aquí tiene un gran problema ...


Walmart.
El futuro de tiendas de comestibles


El mercado de comestibles en línea está todavía en su infancia. Y eso es una buena noticia para los inversores, ya que está destinado a explotar.


El mercado es ahora pena pagar $ 27 mil millones, pero se espera cuadruplicar en 2023 según la firma de investigación de mercado Packaged Facts.


Eso significa que los inversores que compran en esta industria desde el principio tienen el potencial de obtener beneficios enormes. Y habrá un montón de beneficios.


Las ventas en el mercado de comestibles en línea se han triplicado en los últimos cinco años.


De hecho, la tienda de comestibles de comercio electrónico ha crecido un 27% por año desde 2009. Y que el crecimiento se está acelerando:







Al igual que cualquier industria de alto crecimiento, que ha atraído a muchos jugadores.


Amazonas es uno de los más grandes. Pero aquí, es la zaga del gigante minorista original: Walmart.


De hecho, Walmart está tan por delante que dudar de cualquier empresa tiene la oportunidad de ponerse al día ...
Walmart es el héroe anónimo del E-commerce


Walmart era tarde para el comercio electrónico, pero está haciendo rápidamente terreno.


De hecho, Walmart aprobó recientemente Apple para convertirse en el tercer mayor plataforma de comercio electrónico en los EE.UU..


Walmart ha hecho mediante la compra de jugadores establecidos en el espacio de comercio electrónico.


La empresa compró el sitio web de comercio electrónico Jet.com por $ 3,3 mil millones. Desde la compra en 2016, Walmart ha crecido sus ventas de comercio electrónico de $ 13.4 mil millones a $ 23,8 mil millones.


Eso es un aumento del 78% en sólo dos años!


Y no muestra signos de desaceleración. El último trimestre, las ventas de comercio electrónico de Walmart crecieron un 43%!







Mientras que la adquisición Jet.com ayudó a consolidar la presencia en línea de Walmart, el pan y la mantequilla de la compañía es comestibles. De hecho, las ventas de comestibles componen el 56% de 2018 ventas de la compañía.


Ahora, Walmart está trayendo esta experiencia de comestibles para su presencia en línea de rápido crecimiento para convertirse en el líder en el comercio electrónico de comestibles.


Y es que ya está funcionando.
Walmart será la línea superior tendero


No tengo ninguna duda de Walmart será el mayor ganador en este mercado.


Todo se reduce a la huella física de Walmart. Amazon tiene sólo 479 lugares Whole Foods hasta ahora. Eso es muy por debajo de 4.200 ubicaciones de Walmart.


Si bien puede haber sido Walmart tarde cuando se trata de vender productos electrónicos, artículos para el hogar, y los libros en línea, que era temprano en la venta de abarrotes en línea a través de “pastillas de la tienda.”


Ahora, se está llevando a un nivel totalmente nuevo mediante la introducción de entrega de comestibles.


A finales de 2019, Walmart espera cubrir el 40% de la población de Estados Unidos con la entrega a través de 800 de sus tiendas.


A menos que Amazon compra otro gigante minorista de ladrillo y mortero, que nunca será capaz de igualar la huella de la tienda de Walmart.


Los analistas de Deutsche Bank esperan Walmart para controlar el 17% del mercado de comestibles en línea en 2025. Eso es hasta del 12% en la actualidad.


Eso sería añadir más o menos $ 25 de mil millones por añopara las ventas de Walmart.


Eso suma alrededor del 8% de las ventas a las ventas de Walmart cada año. Si bien puede parecer pequeña, que realmente puede mover la aguja para una compañía de crecimiento lento como Walmart.


Pero hay otra razón importante los inversores deben considerar la compra de Walmart.


Walmart paga un dividendo seguro y estable.
Walmart es una de todo tipo de clima al por menor


Mis lectores saben mi objetivo: encontrar acciones seguras y rentables que pagan dividendos.


Y Walmart encaja a la perfección.


No va a explotar como Amazon tiene en los últimos cinco años. Pero es una acción que paga dividendos estable y seguro que es conveniente para cualquier inversor.


De hecho, Walmart ha incrementado su dividendo durante 31 años consecutivos:







Yo uso un sistema llamado el Índice de Sostenibilidad de Dividendos (DSI) para evaluar la seguridad de un dividendo.


Usted puede leer acerca de la DSI en detalle aquí, pero aquí es cómo funciona en una cáscara de nuez.


El sistema se ocupa de tres parámetros clave: proporción de pago, la relación deuda-capital, y el flujo de caja libre.


Walmart y su 2,2% de dividendos pasan esta prueba con creces.


La compañía tiene una proporción de pago bajo de 64%. Cualquier cosa por debajo de 80% es sólido. Eso significa que hay pocas posibilidades de Walmart recortará su dividendo.


Walmart también tiene una baja relación deuda-capital del 36%. Añadir en el hecho de que la empresa ha aumentado su flujo de caja libre en un 12,7% por año desde 2014, y tiene una puntuación casi perfecta DSI.



o : Me canso ganso.



23 Jul 2019 09:00 AM PDT.


Ma. Amparo Casar • José Antonio Polo

La polis mexicana discute con ardor cuestiones que se creían superadas: el valor de la división de poderes, de los órganos autónomos constitucionales, del mando civil en las instituciones de seguridad pública o de las organizaciones sociales como actores necesarios en la deliberación democrática. Un eje de la discusión es el del respeto a la ley. El nuevo gobierno procede en esta materia con discrecionalidad sin precedentes. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común han hecho un recuento puntual de actos del nuevo gobierno que pueden considerarse ilegales o de dudosa legalidad. Este es su reporte


El 17 de abril en su conferencia mañanera el presidente López Obrador expresó: “si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”. Lo hizo en el contexto del famoso Memorándum (16 de abril 2019) para dejar sin efecto la reforma educativa: “Yo hice un compromiso, que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo”.

Una declaración de esta naturaleza en boca del jefe del Estado y del gobierno equivale a un llamado a hacer justicia por propia mano: la antítesis del Estado de derecho. Si cada quien interpreta lo justo se rompe el pacto social y regresamos al Estado de naturaleza o a la ley de la jungla.

La respuesta no se hizo esperar. La más precisa y atinada provino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene, desde el Ejecutivo federal, que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.


Definido como el entramado de leyes y ordenamientos jurídicos que norman el comportamiento de gobernantes y gobernados, el Estado de derecho se nutre de autoridades que respetan y hacen respetar la ley, de ciudadanos que asumen la obligación de regir su comportamiento con base en ese marco jurídico y de someterse a las consecuencias en caso de no hacerlo.

Los gobernantes en México han exhibido tradicionalmente no sólo un desprecio generalizado por el Estado de derecho, sino que se han mantenido impunes ante las trasgresiones al mismo. Esto es particularmente preocupante porque el Estado de derecho es un pilar de la democracia, el mecanismo para acotar el ejercicio del poder y el instrumento para hacer resguardar y dar vigencia a los derechos fundamentales.

Si se toma en serio la expresión de que habrá un auténtico Estado de derecho, “al margen de la ley, nada; por encima de la ley nadie” se debiera esperar un comportamiento particularmente escrupuloso en lo que respecta a la legalidad de las acciones y proceder del Poder Ejecutivo. No ha sido el caso.

Aun cuando este gobierno haya reiterado su desprecio por los datos y evidencias ofrecidos por investigadores, técnicos y académicos, es relevante documentar la actitud y comportamiento del Poder Ejecutivo frente a legalidad y no quedarse con la mera impresión de que los posicionamientos de su titular en las conferencias mañaneras y algunas de sus acciones de gobierno vulneran la división de poderes, exceden sus facultades, debilitan las instituciones y violan distintos ordenamientos legales.

Para ello hemos elaborado un registro que da cuenta de una serie de acciones que pueden juzgarse como ilegales, otras de “dudosa legalidad” y otras más que constituyen leyes u ordenamientos a modo (Anexo 1).1 La mayoría de estas configuran una tendencia cuyo fin último es la concentración y centralización de poder en el presidente y un ejercicio discrecional del mismo. Muchas de ellas ya se encuentran en litigio ante las autoridades competentes: Suprema Corte y juzgados (Anexo 2).2

Un dato relevante que sirve como termómetro. Las estadísticas disponibles sobre acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales revelan que estos medios de control de constitucionalidad se elevaron desproporcionadamente: en el primer caso de 14 a 69 y, en el segundo, de 49 a 176. Crecimientos de 393% y 259%, respectivamente. No se cuenta con la estadística de amparos indirectos pero, literalmente, éstos se cuentan por miles (ver gráfica).



Es natural y deseable que, ante cualquier diferendo en el ejercicio del poder, los poderes y las personas ejerzan su derecho a defenderse pero lo que no es normal es que se multipliquen los litigios en las proporciones descritas.

No todas estas acciones y controversias fueron interpuestas en contra del Poder Ejecutivo pero el crecimiento de las mismas es una señal de alerta sobre el estado de la legalidad en estos primeros seis meses de gobierno. En el Anexo 1 pueden consultarse aquellas que han sido interpuestas en contra de actos del Ejecutivo: 11 controversias constitucionales, siete acciones de inconstitucionalidad y miles de amparos indirectos. Estos últimos fundamentalmente por despidos injustificados, falta del pago de liquidaciones conforme a ley, reducción de salarios y cancelación del aeropuerto de Texcoco.

1. Extralimitación de facultades y división de poderes
En una primera categoría se agrupan aquellas acciones en las que se rebasan las facultades y atribuciones expresamente otorgadas al Ejecutivo y se vulnera el principio de división de poderes que conlleva la prohibición de invadir las esferas de competencia de otras ramas, órdenes de gobierno y órganos de autonomía.

La primera de ellas y quizá la más importante es el Memorándum dirigido a sus secretarios de Hacienda, Educación Pública y Gobernación del 16 de abril para dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”. Este acto es nulo de pleno derecho. No puede decretarse la derogación de una norma constitucional a través de un documento administrativo sin validez jurídica.

Este acto constituye una ilegalidad por los cuatro costados. Viola el artículo 16, primer párrafo que establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y responde al principio por el cual ninguna autoridad puede hacer algo para lo que no esté expresamente facultada; viola el 49 referente a la división de poderes en el que se expresa que un poder no puede suplantar a otro; viola el 89, fracción primera que obliga al Ejecutivo a aplicar en la esfera administrativa las leyes y demás normas jurídicas y viola los artículos 128 y 133 que obligan a todo funcionario a cumplir y hacer cumplir la Constitución y que transgrede la jerarquía normativa prevista en la Constitución. En este último caso no sólo se vulnera un precepto constitucional, sino que se instruye a tres de sus colaboradores a hacerlo.

Figura también el veto a tres empresas farmacéuticas, a través de un oficio del presidente (20 de marzo) en el que se les impidió competir por contratos del gobierno. El oficio señala que el monto de la compra del gobierno de Peña Nieto en 2018 a estas empresas (34 mmdp) “resulta a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución que prohíbe monopolios”. Además de incongruente porque la propia administración de López Obrador otorgó contratos en marzo de este año y por adjudicación directa a estas mismas empresas, el presidente no tiene la facultad de decidir la condición monopólica de un mercado ni tampoco su derecho a competir mientras se investiga. Esta facultad corresponde a la COFECE. En todo caso, lo que hubiese podido impedir la participación de estas empresas en las ventas habría sido una inhabilitación por parte de la Función Pública por incumplimiento de contratos, pero tal no fue el caso.

De hecho, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. (Grufesa) consiguió una suspensión definitiva en contra del oficio que el presidente le envió a la SHCP para impedirle participar en licitaciones públicas y adjudicaciones directas en venta de medicamentos y materiales de curación.

El levantamiento del Censo del Bienestar también resulta ilegal. No existe fundamento para que expromotores del voto realicen una actividad de esta naturaleza. De conformidad con los artículos 41 y 134 de la Constitución es ilegal hacer proselitismo con recursos públicos y la promoción de la imagen de algún servidor público. Los llamados “servidores de la nación” siguieron levantando el censo cuando menos hasta marzo de 2019 portando gafetes y chalecos con la imagen del nuevo gobierno y el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy en día y a pesar de la austeridad republicana que ha significado el despido de miles de trabajadores, la Secretaría del Bienestar ha “formalizado” a 16 mil 804 servidores de la nación con un salario mensual de ocho mil 173 pesos.

En el caso del IMSS, organismo de gestión tripartita regido por la Ley del Seguro Social, se presenta otra inobservancia de la ley pues corresponde al Consejo Técnico tomar ciertas decisiones y, como menciona el ex director de la institución en su carta de renuncia: “es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la Ley del Seguro Social o por funcionarios sin atribuciones”. Además, se ordenó anular a los delegados aprobados por el Consejo y nombrar “a una suerte de delegados administrativos estatales, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

Las consultas populares, en particular la de la Termoeléctrica de Huexca, es otro caso. El gobierno lo llamó “ejercicio participativo”, figura que no tiene sustento legal y que se llevó a cabo sin ningún mecanismo que garantizara la imparcialidad del proceso. Habitantes de Huexca y de otras nueve localidades de tres estados promovieron recursos denunciando la violación del derecho a la consulta.

En cuanto a las facultades de nombramiento se registran excesos y acciones de dudosa legalidad. En el uso de estas facultades además de leyes a modo como la conocida Ley Taibo o el cambio del reglamento del SAT para poder nombrar a su titular, se registra una grave imprudencia e impetinencia en los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores del sector energético (CRE y CNH) y una influencia cuestionable al privilegiar la lealtad y militancia a expensas de la mínima competencia o experiencia en la materia para poder mantener el control sobre las decisiones. El abuso ha sido tal que se ha recurrido a una dispensa de los requisitos de título universitario, cédula profesional o experiencia en el sector para poder nombrar a dos altos funcionarios de Pemex.

La Ley de Remuneraciones ha sido objeto de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos indirectos individuales de diversos organismos y servidores públicos por incurrir en diversas omisiones legislativas y menoscabar derechos constitucionales. Algunos han sido resueltos en favor del demandante como el del Banco de México al que se le concedió la suspensión en la aplicación de la ley. No se logró la mayoría de ocho votos en la SCJN para su invalidez total pero sí para emplazar al Congreso para que establezca los parámetros para determinar el salario del presidente.

Al igual que la de Remuneraciones, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ha sido sujeta a acciones de inconstitucionalidad (CNDH, COFECE, IFT y BM) y amparos indirectos y una controversia constitucional por el gobernador de Michoacán toda vez que considera que la figura de los superdelegados atenta contra la autonomía de la entidad federativa.

La puesta en marcha del reclutamiento y operación de la Guardia Nacional sin haber aprobado el marco normativo necesario constituye otra ilegalidad y contraviene los artículos 16 y 21 de la CPEUM además de a la propia reforma recién aprobada. Esto, sin considerar la regresión que significa la militarización de la seguridad pública al otorgarle a las Fuerzas Armadas plenas faculltades para perseguir delitos, atribución que en cualquier régimen democrático corresponde esencialmente a la policía.

Se advierten ilegalidades y/o abuso de poder en el caso de ex funcionarios de la CFE, de la CRE y de empresas contratistas que fueron exhibidos en una mañanera (11 de febrero) sin prueba alguna. Con ello se incurrió en la violación a la presunción de inocencia (artículo 14 de la Constitución), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (arts. 18 y 19) y la Convención Americana de Derechos Humanos (arts. 11 y 13) que establecen el derecho al honor de las personas.

Lo mismo ocurre con la liberación de presos políticos porque, aunque no es incompatible con el Estado de derecho, resulta preocupante que los procesos de liberación por desistimiento del Ministerio Público atiendan a una lista seleccionada y anunciada por el titular del Ejecutivo y no por una política de la Fiscalía.

Finalmente, se consigna una vulneración de la laicidad del Estado establecida en el artículo 40 de la Constitución y la violación de los procedimientos para el diseño de imagen y comunicación dispuestos en el Manual de Proceso del INBA al haber utilizado el Palacio de Bellas Artes para un homenaje al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo y Apóstol de Jesucristo.



2. Violaciones a los derechos fundamentales
La segunda categoría de acciones de ilegalidad se refiere a la obligación de promover, proteger y garantizar en su esfera de competencia el respeto y condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Se sitúan en esta categoría la suspensión o reducción de recursos para las estancias infantiles, para los comedores comunitarios, para la atención del VIH/SIDA y cáncer. En todos los casos hay una invasión de la administración pública federal a un acto de la Cámara de Diputados que asignó recursos para esos fines. Adicionalmente, se vulnera la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho a la alimentación y a la salud además de la progresividad de los derechos (arts. 1 y 4 de la CPEUM). De cada una de ellas existen acciones de inconstitucionalidad o amparos. En el caso de las estancias infantiles ya han sido ganados más de 250 amparos y los jueces han ordenado la restitución de los fondos.

El derecho a la salud también ha sido violentado por el congelamiento de compra de medicamentos, por el recorte inicial a los recursos de salud, así como por el subejercicio de los mismos (12 mmdp) que según el extitular del IMSS ponen “en riesgo la prestación de servicios” y se ha pedido desviarlos a otros fines. Habría que agregar la desaparición de más de mil mdp del extinto programa IMSS-Prospera que otorgaba medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social.

En situación similar se encuentra la cancelación —vía una circular del 14 de febrero— de recursos para la sociedad civil por el doble motivo de que se hace caso omiso de la decisión de los legisladores que les asignaron presupuesto y se viola la Ley de Fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, el despido injustificado de servidores públicos —muchos de ellos sin recibir las liquidaciones correspondientes— además de producir un desmantelamiento de las estructuras profesionales de la administración pública, incumple con el apartado B del artículo 123 constitucional, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Por último, es de resaltar la negativa del gobierno federal a despejar las vías férreas ocupadas por integrantes de la CNTE durante 18 días en Michoacán. Además del daño patrimonial causado y que se calcula en cerca de 20 mmdp, esta omisión violó abiertamente la libertad de tránsito y dejó de “proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias” (comunicado de la CNDH, 7 de febrero, 2019).

3. Uso discrecional de los recursos públicos
Una tercera categoría corresponde al uso discrecional de los recursos públicos y a la forma en que se ejerce el presupuesto.

Como en administraciones anteriores, se continúa con los vicios y excesos del pasado en las compras y contratos gubernamentales e incluso la contratación de dos empresas fantasma. En lugar de licitaciones públicas y abiertas, como lo marcan la Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, siguen predominando, cuando no aumentando, las asignaciones restringidas y adjudicaciones directas.

El mero contraste entre uno y otro tipo de contrataciones no deja lugar a dudas: 76% de los contratos se han otorgado por adjudicación directa, 17% por licitación y 6.5% por invitación restringida.

Entre las adjudicaciones directas cabe resaltar el caso de las 671 pipas de Pemex. Además de no haber sido justificada conforme a la ley, el contrato fue concedido mediante una figura inexistente —“adjudicación competitiva”— y existe una violación al contenido de la NOM-012 que prohíbe que unidades de ese tipo distribuyan materiales peligrosos.

A este ejemplo lo acompañan los casos del Tren Maya en el que una vez más se recurrió a la adjudicación directa sin caer en ninguno de los supuestos de excepción; la sustitución del NAICM por el aeropuerto de Santa Lucía que, entre otras, viola el artículo 134 constitucional que obliga al Estado a administrar los recursos con eficiencia, eficacia y economía e incumple con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, y la refinería Dos Bocas que carece de las formalidades necesarias: las evaluaciones jurídica, económica, financiera y ambiental. En los cuatro casos se han interpuesto ante las instancias judiciales desde amparos indirectos hasta denuncias populares.

Igualmente importantes han sido los recortes a los órganos constitucionales autónomos (OCAs). En el Proyecto de Egresos de la Federación la iniciativa del Ejecutivo redujo su presupuesto seriamente aunque la Cámara de Diputados asignó 23 mmdp adicionales a la propuesta inicial: INE, -38.5%; CRE, -31.1%; CNH, -30.3%; IFT -27.7%; INAI, -21.1%; CNDH, -14.3%; COFECE -9.2%

La reducción propuesta vulnera la autonomía presupuestal de los OCAs además de que compromete su función dentro del esquema de pesos y contrapesos que a lo largo de dos décadas se ha ido construyendo en el país. La mayoría de estos órganos han interpuesto acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que hasta ahora suman ocho.

Para terminar, está el manejo de los programas sociales sin reglas de operación y con una promoción personalizada por parte del gobierno de López Obrador. Este año fueron asignados 119 mil 500 millones de pesos para 11 programas considerados prioritarios tipo “U”, es decir, “aquellos que funcionan sin reglas de operación que establecen la metodología, manuales y criterios de selección de beneficiarios”. No hay fundamentación para entregar sin reglas de operación el 33% de los recursos destinados a subsidios. Y, no cabe más que concluir que la elaboración de un “censo” propio, la entrega directa del dinero en efectivo encabezada y publicitada por el presidente y la ausencia de reglas para hacerlo apuntan a la creación de clientelas político-electorales.



Imaginemos que el abstracto concepto “Estado de derecho” en nuestro país es un barco; un barco que, a pesar de sus defectos y remedos, flota y navega. Ahora imaginemos que el capitán de dicha nave gira todos los días instrucciones contra el sentido común o contradictorias entre sí, sin que ningún miembro de su tripulación se atreva a cuestionar sus decisiones; imaginemos que, para que nadie dude de su autoridad y temeridad, ordena incluso horadar el casco por debajo de su línea de flotación.

El Estado de derecho y nuestras instituciones no son una abstracción, son el barco. Adoptar una interpretación personal de la ley o de plano ignorarla aduciendo “justicia” o “austeridad, honradez y combate a la corrupción”, puede conducir al país a un tobogán de ingobernabilidad. Esta interpretación selectiva de la ley “conecta” con grupos que también imponen en muchas regiones del país su “ley” y su voluntad: pobladores, guardias comunitarias o grupos criminales. Las imágenes del sometimiento de militares en la Huacana, Michoacán, lamentablemente sólo son un ejemplo de lo anterior. A juzgar por el recuento de los últimos seis meses no serán las últimas.

Este trabajo es una llamada para alertar del peligro que significa un gobierno que llegó al poder por la vía legal y con legitimidad electoral pero que habla, propone y actúa, colocando a la legalidad y a las instituciones en un plano secundario. Regresando a la metáfora, un gobierno que estaría dispuesto a quemar las naves que le permitieron llegar al poder. Lo anterior pudiera tener varios nombres, pero no serían los de institucionalidad, democracia o legalidad.



María Amparo Casar
Investigadora del CIDE, analista político y presidente ejecutivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

José Antonio Polo
Director general de Causa en Común.

Agradecemos a los equipos de investigación de MCCI y Causa en Común el trabajo que realizaron para la elaboración de este artículo.

1

Anexo 1
Acciones de inconstitucionalidad
1. Acción de inconstitucionalidad interpuesta por 33% de los Senadores del Congreso de la Unión en contra de la Ley de Remuneraciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la suspensión de la aplicación de la Ley impugnada.

2. Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Ley de Remuneraciones.

3. Acción de Inconstitucionalidad que presentó el Instituto Nacional Electoral contra el recorte presupuestario del Presupuesto de Egresos 2019.

4. Acción de inconstitucionalidad presentada por diputados y senadores del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre los motivos que impulsaron esta acción se encuentran:

a. La creación de la figura de los “Superdelegados” que atenta contra la soberanía de las entidades federativas al otorgarles un amplio margen de discrecionalidad en torno a la operación y estructura de los programas de beneficio social.

b. La facultad concedida a la Secretaría de Energía en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía para la determinación de tarifas eléctricas, siendo que este Órgano Regulador cuenta con autonomía constitucional.

c. Las facultades concedidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para planear la política de contrataciones públicas.

5. Acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del Congreso de Chihuahua contra Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

6. Acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría del Senado de la República en contra de la Reforma a la Ley de Remuneraciones.

7. Acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de la Reforma a la Ley de Remuneraciones.

Controversias constitucionales
1. Controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

2. Controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

3. Controversia Constitucional promovida por el Banco de México contra la Ley de Remuneraciones. (Se le concedió la suspensión de la aplicación de la Ley).

4. Controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toda vez que considera que la figura de los superdelegados atenta contra la autonomía de la Entidad Federativa.

5. Controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Estadística Geografía contra el Presupuesto de Egresos 2019, por el recorte de su presupuesto que le impide realizar la totalidad de sus programas y encuestas.

6. Controversia constitucional promovida por el presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, contra la disminución del presupuesto federal para estancias infantiles en el Presupuesto de Egresos.

a. Ampliación de la controversia constitucional contra la reducción presupuesto de estancias Infantiles, por la publicación de las Reglas de Operación 2019 del ahora llamado Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

7. Controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en contra del Presupuesto de Egresos por la reducción de casi un 50% de su presupuesto.

8. Controversias constitucionales interpuestas individualmente por el gobernador de Chihuahua, 23 alcaldes y alcaldesas de municipios de Chihuahua y Sonora contra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que permitieron la centralización en el Ejecutivo Federal del destino que se le dará al Fondo Minero que estaba bajo la administración de los municipios.

9. Controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la Ley General de Educación por cuanto a la descentralización del sistema educativo federal que obliga a la administración estatal a hacerse cargo de la enseñanza básica y la determinación de las reglas de distribución de los recursos federales para el pago de los maestros.

10. Controversia constitucional y posterior reclamación del gobernador de Baja California Sur por no incluir a Baja California Sur entre las entidades beneficiadas por el Decreto de Estímulos Fiscales que disminuyen el IVA e ISR.

11. Controversia constitucional interpuesta por el gobierno del estado de Michoacán contra los Lineamientos Generales para la Coordinación e Implementación de los Programas Integrales para el Desarrollo, dichos lineamientos señalan que los beneficios económicos y en especie de los programas se entregarán de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.

Algunos amparos indirectos
1. Amparos indirectos individuales de diversos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación contra la Ley de Remuneraciones y Presupuesto de Egresos 2019.

2. Amparos indirectos individuales de diversos servidores públicos del Instituto Nacional Electoral contra la Ley de Remuneraciones y Presupuesto de Egresos 2019.

3. Amparos indirectos individuales de diversos servidores públicos del Banco de México contra la Ley de Remuneraciones y Presupuesto de Egresos 2019.

4. Amparos indirectos individuales de diversos servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Ley de Remuneraciones y Presupuesto de Egresos 2019.

5. Amparo indirectos por parte de particulares contra la orden de cerrar ductos de Petróleos Mexicanos que ocasionó el desabasto de combustibles en el país. En uno de los casos se concedió la suspensión del acto reclamado ordenando garantizar al quejoso el abasto del combustible.

6. Amparos indirectos interpuestos por particulares (proveedores indirectos y por derecho propio) contra la cancelación del NAIM en Texcoco, alegando incumplimientos y derecho a una economía nacional estable y/o sana.

Amparos indirectos de diversas organizaciones contra la reducción presupuesto de Estancias Infantiles.

7. Amparo interpuesto por la empresa Ethan Gas Oil contra PEMEX que implican el pago de 365 millones 549 mil pesos que recibió como adelanto para la adquisición de 700 carrotanques para PEMEX.

8. Amparos indirectos promovidos por particulares (ciudadanos) en contra del Proyecto de Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía.

9. Amparo indirecto promovido por una asociación civil en contra de la designación del Senado de María de la Luz Mijangos como Fiscal Anticorrupción.

10. Amparos indirectos promovidos por ciudadanos en contra de Memorándum de López Obrador mediante el cual ordena incumplir lo que establecen las leyes en materia educativa.

11. Juicio de amparo indirecto interpuesto por el Grupo Fármacos Especializados (GRUFESA) en contra de la determinación del Poder Ejecutivo Federal (Oficialía Mayor de la SHCP) por vetarlo para participar en licitaciones de medicamentos. Obtuvo una suspensión en contra del acto reclamado.

Otros
1. Denuncia popular en materia ambiental promovida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en contra del desmonte y/o tala de las especies vegetales en el predio destinado a la construcción de la Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Se ordenó la suspensión de la referida tala.

2. Procedimiento de investigación iniciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que se requiere información a la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, gobierno del estado de Hidalgo y Municipio de Tlahuelilpan, sobre su actuar en los hechos relativos a la explosión de una toma clandestina que provocó la muerte de más de noventa personas en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.