martes, 1 de octubre de 2019

"Mataron" a los Moreno-Valle 3 horas antes; Rusófilo Ackerman a la UNAM; Medidas Neoliberales de AMLO: Vieja Mafia del Poder rescata a López; Más purgas stalinianas en Comisión Bancaria y Sector Salud; ¡ Violencia fuera de control !; Otra crisis de medicamentos, en puerta; Obispos y cardenales piden a Francisco combatir herejías en Sínodo de Amazonas.


"MATARON"
A
LOS
MORENO - VALLE...
3
HORAS
ANTES
DE
QUE
REALMENTE
HUBIERAN
FALLECIDO.




* ¿ por qué llegaron tan rápido elementos de "protección civil" al lugar del accidente ?.

* las versiones oficiales indican que se presentaron apenas 10 minutos después de la caída del aparato y que descubrieron que todos los ocupantes del helicóptero estaban "muertos"....

* ...pero los dictámenes oficiales indican que Martha Erika y Rafael, fallecieron....¡ 3 horas después !.

* ¿ entonces....qué pasó en todo ese tiempo?.










Encuentran más inconsistencias en torno a la muerte de Martha Érika y Moreno Valle.
De acuerdo con un par de actas de defunción los panistas fallecieron tres horas después de la caída del helicóptero.


Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 5:42 pm.




(...)

Sí, la SCT confirmó que el helicóptero cayó entre las 14:36 y 14:39 horas de lunes 24 de diciembre de 2018, pero este dato contrasta con las actas antes mencionadas donde se estipulo que ambos personajes perecieron a las 17:25 horas

Además, la información que está saliendo a la luz también choca con lo que, en su momento, declaró el mismo presidente Andrés Manuel López Obradorya que según él la aeronave se desplomó a las 16:33 horas.

Fueron los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino, quienes solicitaron las actas mediante un proceso legal; el cual se derivó en contra de todos aquellos funcionarios que avalaron la cremación de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, pues al hacer eso eliminaron pruebas para determinar las causas de su percance.

(...)
el texto completo, abajo.


ALONSO Y MORENO VALLE MURIERON TRES HORAS DESPUÉS DE ACCIDENTE.

Indigo Staff.


El abogado de Alonso y Moreno Valle interpuso una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance.



Sep 30, 2019.


Cuartoscuro.


De acuerdo con el acta de defunción de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, ambos murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado.

Lo anterior quiere decir tres horas después de que el helicóptero en que viajaban se haya desplomado, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que de acuerdo con la transcripción sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, la aeronave cayó entre las 14:36 y las 14:39 horas.

La revista Proceso, que dio a conocer esta información, señaló que en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.



(...)

el texto completo, abajo.


Cronología del helicopterazo donde mueren Marta Erika y Moreno Valle.

Martes, 25 Diciembre 2018 04:42.
Diario Cambio.


La aeronave que transportaba a la gobernadora y el senador partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México y se desplomó diez minutos después en los límites de las localidades de San Pedro Tlaltenago y Santa María Coronango.

Por Héctor Tenorio / Carlos Cózatl.
DiarioCambio.

(...)

De acuerdo a la versión oficial por parte del secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el helicóptero partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas alrededor de las 14:30 horas, desplomándose tan sólo 10 minutos después, aproximadamente a tres millas náuticas del lugar de salida, con dirección hacia la ciudad de México.

Fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de sus redes sociales dio a conocer el siniestro, donde se confirmaron los decesos de la gobernadora Martha Erika Alonso, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

“Carajo... Ya no hubo más que hacer”, fue la primera reacción de los pobladores que llegaron al lugar donde se desplomó un helicóptero, accidente que cobró la vida de cinco personas.

Los hechos.

Mientras pobladores de la comunidad de San Pedro Tlaltenago terminaban de realizar sus labores en el campo, lograron observar cómo un helicóptero se desplomaba desde lo más alto en dirección al paraje denominado como ‘Tiros Largos’, en el municipio Coronango, entre la calle Ignacio Zaragoza y la Avenida Reforma Poniente, a la altura del Cerro de la Chimenea del Chacuaco.

Diez minutos después de observar la caída de la aeronave, llegaron los primeros elementos de Protección Civil y paramédicos para brindar apoyo a las víctimas, sin embargo, nada pudieron hacer, pues los cuerpos de los cinco tripulantes quedaron calcinados después del impacto del helicóptero.


(...)


el texto completo, abajo.


Moreno Valle pega el primer golpe a AMLO: SCJN suspende reducción de salarios.

Viernes, 07 Diciembre 2018 17:56.


La SCJN suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República.



Staff Diario CAMBIO.
Diario_Cambio.


La alianza Rafael Moreno Valle-Osorio Chong dio resultados y ganaron el primer round al presidente de México Andrés Manuel López Obrador luego de que la Suprema Corte de Justicia otorgó la suspención a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

La tarde de este viernes el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán admitió el recurso de inconstitucionalidad que promovieron los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de dicha ley aprobada en el Congreso de la Unión por los legisladores de Morena. 

el texto completo, abajo.



Martes, 11 Junio 2019 03:19.





Sí, los mataron.  
el texto completo, abajo.









* * * * * 

DIARIO DE UN MENTIROSO.

VENGATIVO
Y
MENTIROSO,
EL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




Confirmado: la Fiscalía General de la República sí presentó licencia falsa de Rosario Robles.

Es probable que con este "error" de la FGR Rosario Robles abandone el penal femenil en donde se encuentra recluida.

Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 6:55 pm.




Todo parece indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) sí presentó una licencia de conducir falsa durante el proceso legal que envió a penal de Santa Martha Acatitla a la exsecretaria de Estado Rosario Robles.

Fue la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) la que la que autentifico dicho documento, mismo que presentaron los abogados de Robles Berlanga, con domicilio en Coyoacán, y no en Polanco como sostuvo la Fiscalía.

(...)

Cabe señalar, que el pasado 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la antigua titular de la Sedesol, por supuestamente mentir en su domicilio, cosa que estamos viendo no sucedió.


Es probable que con este "error" de la FGR Rosario Robles abandone el penal femenil en donde se encuentra recluida.


el texto completo, abajo.


* * * * * 

ROJO.


*  millones de personas asesinadas por los comunistas en Europa del Este, Asia, África y América...


*  millones de personas en la pobreza extrema, debido a regímenes comunistas en el mundo...

*  millones de personas en campos de concentración


Y
LÓPEZ
SE
SIENTE
"ORGULLOSO"
DE
QUE
LE
DIGAN
COMUNISTA...


LAS DUDAS HAN QUEDADO DESPEJADAS.



Foto: Gobierno de México.


AMLO: orgullo que me acusaran de comunista.

Dom 29 Septiembre 2019 23:05.
politicomx.


Andrés Manuel López Obrador afirmó que para él es un orgullo que lo acusarán de ser comunista por trabajar a favor de los pobres.

El tabasqueño rememoró cuando Miguel Nazar Haro, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (organismo antecesor del Cisen), lo acusó de ser comunista cuando él laboraba como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco.

"Yo era director del INI en Tabasco, de 1977 a 1982, (...) por ayudar a las comunidades me ficharon en aquel entonces. Había un policía muy famoso, ya fallecido, (...) Nazar Haro. Ahora que llego a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos (...) para mí es un orgullo, reportes firmados por Nazar Haro en los que me acusaba de comunista".

Cabe recordar que AMLO encabezó un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Juanito, Bocoyna, en Chihuahua.

Con información de El Universal.





¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.



CONFIRMADO:

LÓPEZ
VA
POR
LA
"UNAM",
PARA
REGRESÁRSELA
A
LOS
COMUNISTAS.


ABIERTA CONFRONTACIÓN
DE
LOS
COMUNISTAS
Y
MASONES COMUNISTAS
DE LÓPEZ,
CON
LOS
MASONES SOCIALDEMÓCRATAS
(DE LA FUENTE, NARRO, GRAUE...)
POR
EL CONTROL
POLÍTICO Y PRE$UPUE$TAL
DE
"LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS".


* ¡ quieren poner al rusófilo John Ackerman...como secretario general de la UNAM.

* Ackerman está casado con la secretaria de la Función Pública.

* sería "el rey tras el trono" en el rectorado de Grauer.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻












Morenizar la UNAM.




01 de Octubre de 2019
En la UNAM hay inquietud de lo que se puede venir en la llamada Máxima Casa de Estudios en estos tiempos de la 4T.
Algunos ven, en la potencial llegada del John Ackerman a la Secretaría General —no puede ser rector porque no es mexicano por nacimiento—, un intento por morenizar la universidad.
Al secretario general lo nombra el rector. Se dedica de tiempo completo a la UNAM. Tiene ayudantes, plazas, presupuesto y mucha injerencia en los programas universitarios. Puede modificarlos y orientarlos.
“Los 350 mil alumnos cuelgan de él”, nos dice un profesor universitario, de currículum pesado, quien está muy bien conectado en la comunidad universitaria.
Los más desconfiados sostienen que Ackerman en la Secretaría General sería el pago a la “deuda política” de la UNAM con el gobierno de AMLO.



el texto completo, abajo.


Angélica Cuéllar, directora de FCPyS, cercana de AMLO, buscará Rectoría de la UNAM.


Cuéllar Vázquez detalló que gracias a su experiencia femenina, su gestión de enfocará en fortalecer las políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.


Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 5:34 pm.


El jueves pasado, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para elegir al nuevo titular de la Rectoría; ante ello Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencia Política y Sociales (FCPyS), destapó su candidatura e informó que participará en el proceso interno para dirigir la Rectoría para el periodo 2019 – 2023.

Con ello, se convertirá en la rival del rector en funciones Enrique Graue, quien busca reelegirse, y de Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

(...)
Sin embargo, la UNAM podría correr riesgo en este proceso ya que tanto Morena y la Cuarta Transformación están buscando impulsar a Angélica Cuéllar a dicho cargo debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta amenaza, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien aún tiene injerencia dentro de la universidad, hará todo lo posible para que Graue Wiechers se mantenga en Rectoría y frenar los planes del mandatario tabasqueño de tener el control de la Máxima Casa de Estudios de México.
Cabe recordar que a finales de julio de este año, la UNAM tuvo fallas en su servicio de conexión a internet. Ante ello, AMLO anunció que revisaría los contrato que tenía dicha institución académica con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el cual le brindaba este servicio, a fin de saber “que utilidad tenía”.

Comunicado de la UNAM en relación con la suspensión del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación > https://bit.ly/30Z5uiw 






Ver imagen en Twitter




(...)
No hay que olvidar que ya le dio el control de la educación del país a sus amigos de la CNTE, ahora quiere ir por la educación de una de las escuelas públicas más importantes del país.
el texto completo, abajo.







el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

LUNES    30    DE   SEPTIEMBRE   DE  2019. 




LA
GUERRILLA
HECHA
GOBIERNO,
DEJA
A
MÉXICO
EN
MANOS
DE
LOS
VÁNDALOS.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


La amenaza anarquista.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La prensa política amaneció el lunes con críticas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaumpor no defender la libertad y cuidar los derechos de sus gobernadosy abandonarlos a la violencia de grupos radicales infiltrados en marchas para generar caos e ingobernabilidad. Sheinbaum dijo que la violencia callejera en la ciudad era lo menos malo, al explicar que la inacción de la policía fue porque haber intervenido contra los anarquistas, como se definen desde hace un cuarto de siglo quienes utilizan esos eventos para provocar mediante actos vandálicos, habría resultado peor.

Es decir, mejor que destruyan monumentos, comercios, restaurantes, vehículos, incendien edificios, y sean dueños de las calles durante las horas que deseen, porque aplicar la ley generaría más violencia. Las críticas la tienen sin cuidado. Sheinbaum anticipó que para la próxima marcha del 2 de octubre, tampoco actuarán. Una vez más, el Centro Histórico de la Ciudad de México se convertirá en territorio comancheQuien más violento se pongaentonces, más posibilidades tendrá de quedar impune.

(...)

Los grupos anarquistas son más serios de lo que intentan hacer creer a la gente López Obrador y Sheinbaum, y no tienen nada que ver con los “conservadores”. El artilugio retórico está en sus contradicciones, pues algunos de esos grupos tienen ramificaciones con Morena y algunos de sus intelectuales orgánicos asesoran informalmente a miembros del equipo del presidente. Como movimiento, no son simpatizantes de él ni de Morena, a quienes ven como enemigos, de la misma forma como veían a los gobiernos del PRI y del PAN. Tapar el sol con un dedo, como lo están haciendo, no resolverá la violencia callejera, sino la incentivará. El problema que tienen es la disyuntiva de la gobernabilidad externa o la gobernabilidad interna.

el texto completo, abajo.


¡PARE LA VIOLENCIAPRESIDENTELA NACIÓN SE LO DEMANDA!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 1, 1:01 am.

Cando rindió protesta como presidente de los mexicanos, ante el Congreso de la Unión, el mandatario, López Obrador, formuló el mayor juramento que obliga a todo jefe de Estado.

Como saben, por mandato constitucional y ante el pleno del Congreso de la Unión, el presidente electo juró: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

(...)

El presidente López Obrador, la jefa de gobierno de Ciudad de México o los gobernadores –cada uno en su esfera de competencia–, están obligados a combatir la violencia, el crimen y el vandalismo, en respuesta a obligaciones fundamentales; la de depositarios del mandato ciudadano, por un lado, y de ejecutivos o ejecutores de las obligaciones que marca la Constitución federal, las constituciones estatales y las leyes que de todas ellas emanan.

En pocas palabras, cuando el presidente Obrador dice que combatirá la violencia con una Cartilla Moral, cuando su gobierno no hace nada contra el vandalismo en Ciudad de México y cuando la jefe de gobierno cierra los ojos al caos y la violencia desatados en la capital del país, tanto el presidente como su protegida, la señora Sheinbaum están incumpliendo la Constitución y las leyes que les obligan a la defensa de la vida y los bienes de los ciudadanos, además del castiga a los infractores.

Pero además, el presidente Obrador y la señora Sheinbaum olvidan que la mexicana es una democracia representativa, que el presidenta y la jefa de gobierno –igual que los gobernadores y los legisladores, locales y federales–, son los mandatarios de los ciudadanos que, casualmente, son los mandantes.

(...)

Y entonces, si no cumplen, la Nación les demanda cumplir o retirarse del cargo.

Como ya se dijo, al protestar como presidente y como jefa de gobierno, respectivamente, el líder del Congreso les preguntó si estaban dispuestos a respetar la Constitución y sus leyes y, al final del protocolo, el propio líder del Congreso les advirtió “¡Si así no lo hiciere, que la Nación se los demande!”.

(...)

Y es que en todo el país el crimen y la violencia están fuera de control. Según el reporte diario de @ContrapesoC en los primeros 305 días de gestión AMLO se han registrado poco más de 29 mil muertes violentas; cien muertes diarias en promedio.

Asu vez, Según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, durante la gestión de Sheinbaum en Ciudad de México, el secuestro se disparó 550 %, mientras que la extorción aumentó 127 %, el robo a negocio 62%, homicidios 48%, robo a vehículos 46% y narcomenudeo 31%; delitos relacionados con el crimen organizado, en tanto que la violación se disparó 454%.

En pocas palabras, ni López Obrador ni Claudia Sheinbaum cumplen el juramento de protesta ante el Congreso.

Por tanto, es tiempo que dejen el cargo; los ciudadanos, la Nación se los demanda.

el texto completo, abajo.



* el tema.
COPIA
LÓPEZ
MODELO
ECONÓMICO

DE
PEÑA NIETO
Y
SALINAS DE GORTARI...

ANTE
SU
FRACASO ECONÓMICO
Y
LA
DEBACLE
DEL
2020.


* regalar dinero a manipulables e invertir el resto en obras improductivas, ha dejado a López sin recursos para invertir en 2020...

* gastarse el dinero en sus "programas sociales", de carácter clientelar político-electoral, desanimó la economía mexicana.

* tiró el empleo...y no generó un solo trabajo en el país.

* entonces, aplica medidas "neoliberales": recurre con carácter emergente a sus odiados capitalistas, para que inviertan dinero, realicen obras de infraestructura y generen empleos.

* y claro, los otros van a lo suyo: hacer lana...

*  no son "hermanitas de la caridad". Van a hacer negocios, a aprovecharse de la debilidad de López para "hacer billete".


LA VIEJA "MAFIA DEL PODER", PUES, AL RESCATE DE LÓPEZ.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Los empresarios al rescate.

4:50am.
Enrique Quinta.na.
Coordenadas.

La reunión que ayer sostuvieron en Palacio Nacional un grupo de empresarios entre los que estuvieron Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, con el presidente de la República y algunos integrantes del gabinete apunta a la próxima presentación del Programa Nacional de Infraestructura, al margen de cómo se le vaya a denominar.

Se trata de un catálogo de más de mil proyectos específicos, cuyo propósito es reactivar el crecimiento de la economía incentivando la construcción.

De acuerdo con la más reciente encuesta entre empresas constructoras, la caída al mes de julio fue de -8.3 por ciento.

(...)

Sin embargo, el freno que se presentó ya implicó una reducción de casi 60 mil trabajadores ocupados en los últimos doce meses, lo cual implica una caída de -3.4 por ciento.

(...)

La secretaría de Hacienda se encuentra en la misma sintonía. Por eso anunció la licitación anticipada de proyectos por 96 mil millones de pesos. Se trata de esquemas para ejercer el gasto en 2020 pero concursados desde este año. Se encuentran en este caso el viaducto urbano Santa Catarina en Nuevo León; el Libramiento de San Luis Potosí, el Libramiento de Cuota Ixmiquilpan, la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la construcción de tres autopistas libres en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El gran tema de esta secuencia de proyectos son las fuentes de financiamiento.

El Presupuesto 2020 programó una reducción de -5.4 por ciento a la inversión física realizada por el sector público, respecto a la ya mermada cifra de 2019.

La gran apuesta es que operen esquemas de financiamiento en los que se permita la presencia de la inversión privada, justo esos que serán presentados por los empresarios en alguna de las conferencias mañaneras de los siguientes días.

el texto completo, abajo.


¿Por qué nadie habla del Paquete Económico?.

1 OCT, 2019.

¿Aceptarán los diputados y senadores de Morena dejar la iniciativa de Ley de Ingresos tal cual?.




Economía sin lágrimas.
ÁNGEL VERDUGO.


Esta vez, como cada año, el Paquete Económico fue entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión. A partir del domingo 8 del mes anterior, se desató una avalancha de opiniones de muchos que empezaron a comentar las proyecciones que les parecieron equivocadas e imposibles de alcanzar. Lo curioso es que esos que opinaron, hoy han enmudecido.

(...)

¿A qué se debe este mutismo? ¿Acaso las condiciones han mejorado tanto desde aquel día, que hoy es una pérdida de tiempo emitir algún juicio sobre lo que algunos pensamos amerita una modificación significativa?

(...)

De ahí que repregunte: ¿Por qué nadie plantea que deben discutirse a fondo los supuestos que, es evidente, deben modificarse en el Paquete Económico?

Aprobar en sus términos –con los votos de los morenistas– el sueño guajiro entregado por Herrera hace casi un mes sería, por decir lo menos, una irresponsabilidad legislativa; lo peor de la conducta abyecta de aquellos, es que su proceder contribuiría a elevar la fragilidad de las finanzas públicas y castigarían así, aún más, los rubros arriba mencionados. 

¿No hay alguien en ambas bancadas de Morena con dos dedos de frente y dignidad, que se atreva a plantear que es imposible para el año próximo elevar la tasa de crecimiento de la economía al 2.0% con base, únicamente, en dádivas generalizadas?

¿Acaso no se han dado cuenta algunos legisladores morenistas, de la inviabilidad técnica y financiera de los caprichos que son Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía?

¿Qué futuro nos espera este año 2020 con esos legisladores? ¿Nadie se atreverá a decirle a López que el camino que ha tomado nos llevará a la debacle?.

el texto completo, abajo.


* el tema de temas..
¡ NUEVA CRISIS
EN
PUERTA
POR
COMPRA
DE
MEDICAMENTOS...
MIENTRAS
OCULTAN
CAMPAÑA
CONTRA
LA
INFLUENZA !.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Influenza en tiempos de una Secretaría de Salud ineficiente.


4:50.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Hoy debería comenzar la campaña nacional de vacunación contra la influenza y no ha habido información sobre el tema.

Se desconocen las razones por la que no se ha informado a la población acerca de dónde vacunarse y quiénes deben hacerlo.

Esperemos que con eso de los ahorros en medicinas y pesticidas, la Secretaría de Salud no haya olvidado comprar las vacunas contra la influenza.

(...)

¿Por qué se les disparó de esa manera el dengue hemorrágico?

Porque no compraron los plaguicidas a tiempo ni informaron de los riesgos para la población en la época de mayor incidencia.

Y como ahorro salió caro: hay siete mil 275 enfermos no graves que se encuentran internados en los hospitales de la secretaría de Salud, dos mil 585 en el IMSS, y alrededor de 500 en el ISSSTE.

Igual cosa hicieron con las vacunas contra la rubeola y el sarampiónNo las compraron a tiempo, y a cambio la población sólo recibió excusas.

Cerraron el Seguro Popular con el enorme argumento de que “no es seguro ni es popular”, y a cambio no han establecido absolutamente nada nuevo.

Son millones de mexicanos los que se atendían gracias al Seguro Popular, y ahora deben estar tocando madera para no enfermarse y a la espera de que se haga realidad la promesa de un sustituto a ese servicio.

Hoy debe iniciar la campaña de vacunación contra la influenza y no sabemos nada de cómo las autoridades de salud han programado esta tarea, si es que la tienen en el radar.

De lo que sí estamos seguros es que se trata de un tema de la más alta importancia para la salud en México.

En la temporada 2018-19 (hasta el 14 de marzo de este año) se contabilizaron cinco mil 900 casos y 676 defunciones.

el texto completo, abajo.


La quinta crisis de salud.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


(...)

A menos de un año de haber tomado posesión, cinco han sido las crisis que envuelven al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con el desabasto del metotrexato ya vamos en la quinta crisis.

La de mayor magnitud y la que corre el riesgo de convertirse en un conflicto con Estados Unidos, es la de la compra centralizada de todos los medicamentos para el año 2020.

La decisión de modificar la estructura de compra y distribución es irreversible. Para el 2020 la Secretaría de Hacienda, vía la oficial mayor, Raquel Buenrostro, adquirirá en el extranjero las medicinas.

(...)

De las 5 crisis, la del cambio del modelo de compra y distribución es la más importante. Pero no menos relevantes son las otras 4 que se han presentado en el sector salud en menos de un año.

En 4 de ellas, curiosamente, el responsable directo ha sido Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Junto con Buenrostro, es artífice de la nueva relación con laboratorios.

Pero también fue responsable de que se dispararan los brotes de sarampión, tras haber cancelado el suministro tradicional de las vacunas para controlar ese padecimiento.

Bajo el mismo razonamiento de compras amañanadas, el subsecretario se tardó en comprar insecticidas para atacar los contagios de dengue que se generalizaron por todo el país.

En el ámbito de López-Gatell, también, la crisis con los enfermos de VIH que igualmente enfrentaron hace unos meses la escasez de retrovirales, un expediente que no ha sido resuelto del todo.
(...)

En medio de todo esto, ayer dejó la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Alejandro Mohar. Sus cercanos dicen que Buenrostro le pidió la renuncia.
(...)

el texto completo, abajo.



* lo candente.
MÁS
"PURGAS"
STALINIANAS

DEL
GRUPO
DE
LÓPEZ

EN
EL
SECTOR SALUD
Y
EN
LA
COMISIÓN
NACIONAL
BANCARIA
Y
DE
VALORES
.


LIQUIDAN A LOS EFICIENTES...PARA METER A SUS CUATES COMO FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


En medio de todo esto, ayer dejó la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Alejandro Mohar. Sus cercanos dicen que Buenrostro le pidió la renuncia.


VAYA CRISIS LA que se está viviendo al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Adalberto Palma. Luego de que ya había sido palomeado por Julio Scherer para asumir la vicepresidencia jurídica, a Gamaliel Patiño lo bajaron del caballo. Hace unos días lo mandó llamar el Procurador Fiscal, Carlos Romero, para informarle que no pasó el examen de confianza de la Secretaría de Hacienda. No solo no lo ascendieron, sino que le pidieron su dirección de Delitos y Sanciones. Además ya renunciaron Liliana Marcos, directora de Disposiciones; Alejandro Haro, director de Autorizaciones al Sistema Financiero; Erika Alvarado, directora de Autorizaciones Especializadas, y Denisse Mejan, directora de Autorizaciones de Tecnología Financiera. Todos le reportan a la vicepresidenta de Normatividad, Margarita de la Cabada.


el texto completo, abajo.

* lo oculto.
CARDENALES
Y
OBISPOS
DEMANDAN
AL
PAPA
Y
A
PARTICIPANTES
EN EL
"SÍNODO DEL AMAZONAS"...
QUE
CORRIJAN
LAS
HEREJÍAS
CONTENIDAS
EN EL
DOCUMENTO OFICIAL
DEL
VATICANO.



SIGUE
LA
CONFRONTACIÓN
DENTRO
DE
LA
IGLESIA,
ANTE
LOS
2
SÍNODOS
EU
LA
DIVIDEN:
AMAZONAS
Y
EL ALEMÁN.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Cuatro herejías del documento oficial del Vaticano o instrumentum laboris del Sínodo.



Por INFOVATICANA.
01 octubre, 2019.

Un grupo de cardenales y obispos han elaborado una carta al Papa y a los padres sinodales para pedirles que corrijan las tesis heréticas en el Instrumentum Laboris de la Amazonía.

A continuación el documento, publicado también en Stilum Curiae:

Al Papa y a los Padres sinodales:

Nosotros, numerosísimos prelados, sacerdotes y fieles laicos de todo el mundo, consideramos que el Instrumentum Laboris preparado con ocasión de la próxima asamblea del Sínodo plantea interrogantes serios y levanta muchas reservas por su contradicción, tanto en relación con puntos concretos de la doctrina católica que siempre ha enseñado la Iglesia, como con la fe en el Señor Jesús, único Salvador de todos los hombres. Siguiendo el método clásico, hemos extraído cuatro propuestas en forma de «tesis», en las que hacemos referencia a los términos del documento. En conciencia y con mucha franqueza, la enseñanza transmitida es inaceptable.
(...)
el texto completo, abajo.



EN CONTRA DE LA ORDENACIÓN DE HOMBRES CASADOS Y DE LAS PRESIONES CENTROEUROPEAS.


Propuesta de Mons. Taviera Corrêa para el Sínodo amazónico: más evangelización y menos ecologismo.

Mons. Alberto Taveira Corrêa, arzobisop de Belém, no cree que las expectativas de sectores de la Iglesia en Alemania alemanes respecto a la aprobación de la ordenación de hombre casados se cumplan en el Sínodo para la Amazonia. El prelado ha advertido además del peligro de la radicalización de la justa preocupación por preservar la naturaleza,.
el texto completo, abajo.


Cardenal advierte a la Iglesia en Alemania contra el camino sinodal, que conduce al 'declive final'.

Foto principal
Cardenal Walter Brandmüller, Roma, septiembre de 2019.


1 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un cardenal alemán advierte a los católicos en su país que siguiendo un llamado camino sinodal, uno que tiene como objetivo cuestionar las enseñanzas de la Iglesia sobre el celibato, un sacerdocio masculino, la homosexualidad, etc., podría conducir a una "iglesia nacional" sin "casi ningún vínculo con Roma", afirmando que este sería "sin duda el camino más seguro hacia el declive final".
El cardenal Walter Brandmüller, ex presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas y uno de los dos cardenales dubia restantes, hizo este comentario en una declaración a la luz de los acontecimientos en Alemania, donde los obispos alemanes han decidido entrar en el controvertido "camino sinodal". . ”Publicó su declaración hoy en el sitio web de noticias católica austriaca Kath.net. 

el texto completo, abajo.

Las sonrisas de Martin y Bergoglio.

septiembre 30, 2019,


Un imagen para la posteridad que vale más que mil palabras: el apoyo de Bergoglio a los homosexuales queda patente con su gran sonrisa.

Según la revista  `America´ dirigida por los jesuitas, de la cual Martin es "editor general", éste fue el tercer encuentro de Martin con el papa Francisco, pero su primera conversación sustancial. La audiencia privada tuvo lugar durante más de 30 minutos en la biblioteca papal del Palacio Apostólico, y la revista América interpretó la reunión como una "declaración pública de gran apoyo y aliento" para el jesuita estadounidense. 

El mismo Martin lo vio como "una señal del cuidado del Santo Padre por los L.G.B.T. ."De nuevo según `America´, Martin se había encontrado con el Papa Francisco dos veces antes: una vez en 2016 brevemente después de la misa en la Domus Sanctae Marthae, donde vive el pontífice, y nuevamente la semana pasada cuando el pontífice saludó a los miembros de la asamblea plenaria del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede . Martin fue nombrado (por Bergoglio) consultor de este departamento en 2017

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Críticas crecientes al Papa Francisco.
*  San James Martin patrón del arco iris.
*  Los nuevos dogmas.
*  El árbol del Amazonas en Vaticano.

Por SPECOLA.
01 octubre, 2019.

En nuestras informaciones intentamos limitarnos presentar las noticias del día. Es evidente que muchas de estas noticias contienen críticas crecientes al Papa Francisco. Los medios que citamos son de gran divulgación y por tanto son leídos por millones de personas. Creemos que es importante conocer lo que dicen y cómo lo dicen, y hablando de temas de actualidad, cuando lo dicen. Es el servicio que intentamos prestar cada día. Hay personas a las que están noticias no les gustan y prefieren vivir de espaldas a la realidad. No creemos que sea la mejor decisión en este momento. Pensamos que nuestros lectores les gusta estar informados y pretendemos que esto lo puedan hacer en poco tiempo. La selección de noticias que hacemos intentamos que recoja todos los temas del día, evitando las repeticiones, e intentado referir la primera publicada, o la más rica en información. Pretendemos ser meros transmisores y el cabreo de algunos por el contenido de las noticias lo remitimos a los malvados medios que las publican.

James Martin está exultante con su encuentro con el Papa Francisco. Por sus propias declaraciones, vemos que el Papa Francisco se limitó a escuchar con atención y no dijo mucho. Es evidente que lo importante no es el contenido del encuentro sino que el encuentro se ha producido. Los encuentros personales con traductor no gustan al Papa Francisco, le gusta el cara a cara, y no poderse expresar en español le pone muy nervioso. No le gustan los testigos y un traductor siempre es un extraño que rompe la magia de contacto personal. Nos quedamos con el hecho. Al Papa Francisco le interesa hacer ver que está con James Martin. La audiencia se ha realizado en el palacio apostólico y se ha querido revestir de las formalidades oficiales.

Los tres dogmas principales del nuevo orden mundial, al que el Papa Francisco se ha (...)

el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
IGUAL
QUE
ECHEVERRÍA:
¡ OTRA
ALZA
EN
LOS
SALARIOS
,
POR
DECRETO
!.


*  durante el gobierno de Luis Echeverría, varias veces al año se decretaban incrementos nominales en los salarios.

*  la medida terminó elevando la "inflación de costos".

*  las alzas generalizadas y por decreto de los salarios, no toman en consideración las condiciones particulares de cada compañía y sector. 


COMO
TAMPOCO SABE DE ECONOMÍA...
LÓPEZ
CREE
QUE
TENER MÁS BILLETES Y MONEDAS
EN LOS BOLSILLOS,
SIGNIFICA
TENER
MAYOR CAPACIDAD
DE COMPRA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Evalúa el gobierno otra alza a salarios; López Obrador: no se ha podido abatir el rezago.


El tema se analiza con el sector empresarial para llegar a un acuerdo; ello fortalecería el mercado interno.

01/10/2019 05:52.
ISABEL GONZÁLEZ.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la baja de tasas de interés que determinó el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno federal evalúa los alcances de impulsar un nuevo aumento al salario de los trabajadores en el país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el texto completo, abajo.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.


* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
EL PACTO SECRETO
DE LÓPEZ
CON
LA
FALSA DERECHA CATÓLICA,
CELEBRADO
ANTES
DE
LAS ELECCIONES
DEL
2018,
DEBILITADO
POR
LA
LEGALIZACIÓN DEL ABORTO.

*  la falsa derecha católica entregó la plaza (México) a cambio de huesitos (puestos)públicos.

*  prefirió pactar con su enemigo natural...que respaldar el arribo de un católico (José Antonio meade) a la Presidencia de México.

*  hoy, todos los mexicanos pagan las consecuencias de ese Pacto Secreto.


🔻🔻🔻


Morena propone despenalizar aborto a nivel nacional.

Diputadas presentaron una iniciativa para despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y también para garantizar en el servicio de salud a la interrupción legal del embarazo.

30/09/2019 20:50. 
 IVÁN E. SALDAÑA.
FOTO: CUARTOSCURO.



La iniciativa surge a raíz de 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto”.



CIUDAD DE MÉXICO.
Diputadas de Morena en la Cámara de Diputados presentaron este lunes una iniciativa para despenalizar en todo el país el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y también para garantizar en el servicio de salud a la interrupción legal del embarazo.
el texto completo, abajo.

LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
AMLO, Morena, la derecha y el aborto // Iniciativa en San Lázaro // Cuidar las marchas del 2-O // Bartlett y el chuchuchú.

Julio Hernández López.



▲ ADIÓS AL PENAL DE TOPO CHICO. Internos son escoltados por guardias mientras son transferidos del penal de Topo Chico a otras prisiones en Monterrey, Nuevo León. La prisión se cierra luego de 76 años y el edificio será demolido para construir ahí un centro cultural y un deportivo.Foto Afp.


Dado que llegó al poder mediante un extraordinario esfuerzo de pragmatismo, que significó inclusiones y cesiones a grupos de distinto sello ideológico, hasta de ultraderecha a los que mucho ha atendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador parecería estar en camino de aceptar que avance por la vía legislativa una propuesta, hecha ayer por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que suele encender los ánimos de las tendencias sociales más conservadoras, la cancelación a nivel nacional del castigo penal a quienes suspendan su embarazo en una etapa temprana.
(...)

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia. 
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* la grilla vaticana.

No fue una promoción sino una degradación.

septiembre 30, 2019.

La remoción de los Monseñores Antoine Camilleri, de 54 años, y Paolo Borgia, de 53 años, del Secretario de Estado no fue una promoción.

Aunque fueron nombrados nuncios y serán ordenados obispos el 4 de octubre, su nuevo destino no es halagador.

Camilleri terminará en Etiopía y Borgia en Costa de Marfil. Monseñor Paolo Rudelli, de 49 años, quien fue Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa de Estrasburgo, tiene un destino similar. Él irá a Burkina Faso.

En la Curia romana, los nombramientos en África se consideran desaceleradores de carrera.


en.news.


el texto completo, abajo.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.
Martes, 01 Octubre 2019 01:06.

José Francisco Ruiz Massieu: la segunda transición asesinada.

Si el asesinato de Luis Donaldo Colosio mató sin misericordia la posibilidad de transición política pactada con Manuel Camacho Solís como secretario de Gobernación del gobierno colosista, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu también en 1994 puso el último clavo a las posibilidades de una democratización desde el PRI.

 Escrito Por : Carlos Ramirez.

el texto completo, abajo.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN SEPTIEMBRE.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩





Confirmado: la Fiscalía General de la República sí presentó licencia falsa de Rosario Robles.

Es probable que con este "error" de la FGR Rosario Robles abandone el penal femenil en donde se encuentra recluida.

Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 6:55 pm.




Todo parece indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) sí presentó una licencia de conducir falsa durante el proceso legal que envió a penal de Santa Martha Acatitla a la exsecretaria de Estado Rosario Robles.

Fue la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) la que la que autentifico dicho documento, mismo que presentaron los abogados de Robles Berlanga, con domicilio en Coyoacán, y no en Polanco como sostuvo la Fiscalía.

Ahora solo resta esperar que un juez invalide el documento que presentó como prueba la FGR, y con ello se podría constatar que Robles no mintió al indicar el lugar en donde reside.

Incluso, el despacho de abogados Hernández Barros emitió un comunicado donde acotó que la Semovi les envió un oficio firmado por Margarito Rojas Salas, director general del Registro Público del Transporte, donde establece “que la licencia de conducir tipo “A” con folio 13117403 a nombre de María del Rosario Robles Berlanga con domicilio en Los Reyes Coyoacán es auténtica”.

“El funcionario capitalino certificó que la licencia, así como los documentos que la avalan, se encuentran en el acervo documental de Licencias y Permisos de Conducir de esta Dirección General de Registro Público de Transporte, por lo que cualquier otro documento emitido a nombre de nuestra defendida y tramitado por terceras personas, carece de validez legal y bien puede considerarse como falsa o apócrifa”, agregó la nota informativa.

Cabe señalar, que el pasado 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la antigua titular de la Sedesol, por supuestamente mentir en su domicilio, cosa que estamos viendo no sucedió.


Es probable que con este "error" de la FGR Rosario Robles abandone el penal femenil en donde se encuentra recluida.

Encuentran más inconsistencias en torno a la muerte de Martha Érika y Moreno Valle.
De acuerdo con un par de actas de defunción los panistas fallecieron tres horas después de la caída del helicóptero.


Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 5:42 pm.




El accidente aéreo en donde murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el exsenador Rafael Moreno Valle sigue dejando más dudas que respuestas, y en esto ha colaborado mucho el gobierno federal.

Pues este lunes, se dio a conocer que un par de ciudadanos lograron conseguir las actas de defunción de ambos personajes —mediante un litigio—, mismas donde se detalla que los panistas fallecieron aproximadamente tres horas después de lo que establecieron los peritajes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sí, la SCT confirmó que el helicóptero cayó entre las 14:36 y 14:39 horas de lunes 24 de diciembre de 2018, pero este dato contrasta con las actas antes mencionadas donde se estipulo que ambos personajes perecieron a las 17:25 horas

Además, la información que está saliendo a la luz también choca con lo que, en su momento, declaró el mismo presidente Andrés Manuel López Obradorya que según él la aeronave se desplomó a las 16:33 horas.

Fueron los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino, quienes solicitaron las actas mediante un proceso legal; el cual se derivó en contra de todos aquellos funcionarios que avalaron la cremación de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, pues al hacer eso eliminaron pruebas para determinar las causas de su percance.

“(Sin embargo) El pasado 27 de septiembre, una jueza de control señaló de improcedente la petición ciudadana respecto a indagar si existió alguna destrucción de material probatorio en el caso”, informó El Sol de México.



ALONSO Y MORENO VALLE MURIERON TRES HORAS DESPUÉS DE ACCIDENTE.

Indigo Staff.


El abogado de Alonso y Moreno Valle interpuso una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance.



Sep 30, 2019.


Cuartoscuro.


De acuerdo con el acta de defunción de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, ambos murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado.

Lo anterior quiere decir tres horas después de que el helicóptero en que viajaban se haya desplomado, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que de acuerdo con la transcripción sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, la aeronave cayó entre las 14:36 y las 14:39 horas.

La revista Proceso, que dio a conocer esta información, señaló que en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

Una hora antes de que tanto Alonso como Moreno Valle murieran, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su cuenta de Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla.

En su publicación, AMLO escribió que se trataba del desplome de un helicóptero en el que al parecer viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

El helicóptero cayó, entre las 14:36 y las 14:39 horas, en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango, señala un artículo de la agencia Apro.

Finalmente, las actas de defunción fueron tramitadas por Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino, quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance.




Cronología del helicopterazo donde mueren Marta Erika y Moreno Valle.

Martes, 25 Diciembre 2018 04:42.
Diario Cambio.


La aeronave que transportaba a la gobernadora y el senador partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México y se desplomó diez minutos después en los límites de las localidades de San Pedro Tlaltenago y Santa María Coronango

Por Héctor Tenorio / Carlos Cózatl.
DiarioCambio.

Alrededor de las 14:40 horas, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex gobernador Rafael Moreno Valle perdieron la vida junto con otros tres tripulantes, después de que el helicóptero que viajaba a 12 mil pies de altura se desplomara en el paraje de ‘Tiros Largos’ en los límites de San Pedro Tlaltenago y Santa María Coronango.

De acuerdo a la versión oficial por parte del secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el helicóptero partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas alrededor de las 14:30 horas, desplomándose tan sólo 10 minutos después, aproximadamente a tres millas náuticas del lugar de salida, con dirección hacia la ciudad de México.

Fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de sus redes sociales dio a conocer el siniestro, donde se confirmaron los decesos de la gobernadora Martha Erika Alonso, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

“Carajo... Ya no hubo más que hacer”, fue la primera reacción de los pobladores que llegaron al lugar donde se desplomó un helicóptero, accidente que cobró la vida de cinco personas.

Los hechos.

Mientras pobladores de la comunidad de San Pedro Tlaltenago terminaban de realizar sus labores en el campo, lograron observar cómo un helicóptero se desplomaba desde lo más alto en dirección al paraje denominado como ‘Tiros Largos’, en el municipio Coronango, entre la calle Ignacio Zaragoza y la Avenida Reforma Poniente, a la altura del Cerro de la Chimenea del Chacuaco.

Diez minutos después de observar la caída de la aeronave, llegaron los primeros elementos de Protección Civil y paramédicos para brindar apoyo a las víctimas, sin embargo, nada pudieron hacerpues los cuerpos de los cinco tripulantes quedaron calcinados después del impacto del helicóptero.

“Carajo, no vi la matricula, pero fue un helicóptero, desgraciadamente pues ahí están quemándose los cuerpos, pero ya no hubo más que hacer, ya llegué y ya estaban así, yo nada más los oí, ya avisamos al aeropuerto y ya está aquí Protección Civil”, dijo uno de los pobladores que sirvieron de primeros respondientes durante el siniestro.

De diez metros, el cerco de seguridad se fue ampliando hasta cubrir cerca de una hectárea en donde ocurrió el desplome, lugar al que fueron arribando poco a poco elementos de la Policía Estatal, bomberos, paramédicos, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos castrenses, quienes resguardaron la zona del impacto.

Alrededor de las 18:30 horas arribó al lugar de los hechos otro helicóptero con elementos de la Policía Federal, quienes brindaron apoyo para retirar los restos del fuselaje de la nave; 40 minutos después, llegaron al lugar retroexcavadoras y camiones de volteo para trasladar las piezas que serán analizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación.

Aproximadamente a las 23:00 horas de este 24 de diciembre, los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles las necropsias de ley correspondiente.




el texto completo, abajo.





Moreno Valle pega el primer golpe a AMLO: SCJN suspende reducción de salarios.

Viernes, 07 Diciembre 2018 17:56.


La SCJN suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República.


Staff Diario CAMBIO.
Diario_Cambio.

La alianza Rafael Moreno Valle-Osorio Chong dio resultados y ganaron el primer round al presidente de México Andrés Manuel López Obrador luego de que la Suprema Corte de Justicia otorgó la suspención a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

La tarde de este viernes el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán admitió el recurso de inconstitucionalidad que promovieron los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de dicha ley aprobada en el Congreso de la Unión por los legisladores de Morena.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", señala el acuerdo por el que se concede la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones.

Ante la suspensión concedida por Pérez Dayán será aplicada a esta ley hasta que el Pleno de la SCJN resuelva a fondo el asunto, por lo que en la Cámara de Diputados no podrá aplicarse la disminución de salarios a los servidores públicos dentro de la integración de la Ley de Egresos de la Federación para el próximo año. 


Martes, 11 Junio 2019 03:19

Helicopterazo digno de los Expedientes Secretos X.

 Escrito Por :   Arturo Rueda


Es necesario recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio, como informó Higuera Bernal en Juego de Troles hace unos meses. Hay que empezar a recorrer líneas de investigación en esa carpeta. Comenzar con la lista de odiadores y enemigos de Moreno Valle. Será una tarea ardua porque dejó multitud de cadáveres en su ascenso.


Que llamen a Fox Mulder y a Dana Scully.

Oficialmente, el ‘helicopterazo’ de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle entró en la categoría de los Expedientes Secretos X. Nadie supo, nadie sabrá cómo murió la pareja que representaba el principal polo de oposición a la 4T.

A estas alturas, lo único que queda preguntarse es quién los mató.

Señalado en las primeras horas como responsable, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo la honestidad política de reconocer que no falló ninguno de los componentes mecánicos ni técnicos del AgustaWestland que se desplomó la tarde del 24 de diciembre de 2018.

El boletín de la SCT que detalla los avances técnicos de la investigación internacional abre la puerta al magnicidio. La muerte planeada, ejecutada, de una gobernadora y del líder de la oposición en el Senado. Un matrimonio de poder en los albores del sexenio.

Al mismo tiempo, ese boletín es un hecho exculpatorio: La Cuarta Transformación no los mató. Si así hubiera sido, habrían mantenido la hipótesis filtrada a la prensa del fallo en la ‘cuchufleta de la chafaldrana’, como dio a conocer TV Azteca en una “investigación especial”.

Pero no: no hubo un fallo en el mantenimiento, ni se compró una pieza‘pirata’ en el mercado, ni parece que Servicios Aéreos del Altiplano tenga responsabilidad, todo porque los componentes mecánicos funcionaban correctamente antes del accidente, según los dictámenes periciales de los expertos internacionales.

El único detalle relevante de los avances de la investigación fue que se detectó que dos de las cuatro luces del master warning y master caution se encendieron, pero no se determinó el momento.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante la inspección de los motores PW207C de la aeronave AgustaWestland 109S se encontraban en buen estado antes del impacto en terrenos de cultivo de Santa María Coronango; sin embargo, su memoria interna resultó dañada por el fuego y el impacto de al menos 10 mil pies de altura, por lo que fue imposible recuperar información.

De la inspección realizada a los ocho actuadores, cinco lineales y tres hidráulicos, se les practicó una por medio de Tomografía Computarizada, en la que no se logró localizar alguna falla o daño considerable, más que los propiciados por la misma caída de la aeronave.

“La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto”, citó el comunicado de la SCT.

La investigación pericial-técnica, en su parte central, ha concluido.

Era la única causa del accidente mortal que restaba por despejar para un desplome de esa magnitud en cuestión de segundos en vertical. Caída inusual en 60 grados, como la bautizó el subsecretario Carlos Morán.

Todas las medidas de seguridad del supuesto helicóptero más seguro del mundo no se activaron.

Previamente se descartó la causa climatológica, pues de acuerdo con el reporte de la Torre del aeropuerto, las condiciones eran inmejorables.

Tampoco una cuestión de error humano de los pilotos, pues Roberto Coppe hacía esa ruta prácticamente todos los días. Ese trayecto se lo sabía de memoria, casi a ciegas.

El choque con un ave no hubiera derribado la aeronave, y no hubo explosión en el aire, pues los restos se hubieran diseminado en un área de varios kilómetros a la redonda.

Fue un magnicidio, pues. Pero no lo hizo la 4T.

¿Quién los mató entonces?

Es necesario recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio, como informó Higuera Bernal en Juego de Troles hace unos meses.

Hay que empezar a recorrer líneas de investigación en esa carpeta. Comenzar con la lista de odiadores y enemigos de Moreno Valle. Será una tarea ardua porque dejó multitud de cadáveres en su ascenso.

Más de seis meses después, en el PAN no le perdonan a Moreno Valle su éxito. Es la razón por la que el diminuto y mezquino Marko Cortés no usa el magnicidio de los poblanos como palanca de empuje de Acción Nacional.

Son sus muertos, pero por envidia, post mortem, nadie los reclama, ni exige castigo.

Sí, los mataron.


Angélica Cuéllar, directora de FCPyS, cercana de AMLO, buscará Rectoría de la UNAM.


Cuéllar Vázquez detalló que gracias a su experiencia femenina, su gestión de enfocará en fortalecer las políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.


Por La Otra Opinión.
-septiembre 30, 5:34 pm.






El jueves pasado, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para elegir al nuevo titular de la Rectoría; ante ello Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencia Política y Sociales (FCPyS), destapó su candidatura e informó que participará en el proceso interno para dirigir la Rectoría para el periodo 2019 – 2023.

Con ello, se convertirá en la rival del rector en funciones Enrique Graue, quien busca reelegirse, y de Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

“He tomado la decisión de participar por considerarlo el más alto honor al que una universitaria pueda aspirar. Me anima a tomar esta decisión los numerosos diálogos, intercambio de ideas, conversaciones y apoyos que he recibido de parte de diversos sectores de la comunidad de nuestra Universidad”, declaró en un comunicado.


La Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informa a la comunidad universitaria que participará en el proceso para elegir al titular de la Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023.






Ver imagen en Twitter




Cuéllar Vázquez detalló que gracias a su experiencia femenina, su gestión de enfocará en fortalecer las políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que con ello buscará mitigar la causa de la desigualdad de género, la prevención y eliminar cualquier expresión de discriminación, al igual que erradicar la violencia a este sector.
Sin embargo, la UNAM podría correr riesgo en este proceso ya que tanto Morena y la Cuarta Transformación están buscando impulsar a Angélica Cuéllar a dicho cargo debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta amenaza, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien aún tiene injerencia dentro de la universidad, hará todo lo posible para que Graue Wiechers se mantenga en Rectoría y frenar los planes del mandatario tabasqueño de tener el control de la Máxima Casa de Estudios de México.
Cabe recordar que a finales de julio de este año, la UNAM tuvo fallas en su servicio de conexión a internet. Ante ello, AMLO anunció que revisaría los contrato que tenía dicha institución académica con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el cual le brindaba este servicio, a fin de saber “que utilidad tenía”.

Comunicado de la UNAM en relación con la suspensión del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación > https://bit.ly/30Z5uiw 






Ver imagen en Twitter




Esto sin duda abrió la teoría de que el dictador de Palacio Nacional pretende controlar los contenidos y la información de la UNAM. Ahora, no ha de sorprendernos que este sepulturero de la democracia mexicana también pretenda tener en sus manos el destino de la educación de la UNAM.
No hay que olvidar que ya le dio el control de la educación del país a sus amigos de la CNTE, ahora quiere ir por la educación de una de las escuelas públicas más importantes del país.









Morenizar la UNAM.




01 de Octubre de 2019
En la UNAM hay inquietud de lo que se puede venir en la llamada Máxima Casa de Estudios en estos tiempos de la 4T.
Algunos ven, en la potencial llegada del John Ackerman a la Secretaría General —no puede ser rector porque no es mexicano por nacimiento—, un intento por morenizar la universidad.
Al secretario general lo nombra el rector. Se dedica de tiempo completo a la UNAM. Tiene ayudantes, plazas, presupuesto y mucha injerencia en los programas universitarios. Puede modificarlos y orientarlos.
“Los 350 mil alumnos cuelgan de él”, nos dice un profesor universitario, de currículum pesado, quien está muy bien conectado en la comunidad universitaria.
Los más desconfiados sostienen que Ackerman en la Secretaría General sería el pago a la “deuda política” de la UNAM con el gobierno de AMLO.
John entró en esa casa de estudios con pie firme. No sólo maneja el programa Democracia, Justicia y Sociedad, sino que también conduce el programa Diálogos por la Democracia, en TV UNAM.

* Sobra decir que Enrique Graue, actual rector, se perfila para la reelección. Se lo ha ganado. No es imprudente. Ha llevado a la universidad en paz, a pesar de las provocaciones de las que ha sido objeto por grupos violentos.
Las condiciones en las que va a funcionar en los próximos cuatro años requieren alguien de temple, que ya traiga el orden de las cosas muy clarito.
Graue cuenta, además, con la confianza de AMLO y el apoyo del exrector José Narro, cuyo peso en la Junta de Gobierno —la que decide la elección— es considerable. Once de sus quince integrantes son afines a Narro.

* La Junta de Gobierno de la UNAM ya sacó la convocatoria para la elección. El 18 de noviembre debe tomar protesta el rector para el periodo 2019-2023.
A pesar de que han sido mencionados 14 posibles aspirantes, sólo hay tres que han hecho pública su aspiración:
El mencionado Graue, la socióloga Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una mujer temperamental a la que definen como “políticamente neutra”.
Pero también Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ubicado en el grupo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Pero lo que vemos es que hay una corriente muy fuerte que dice “nos quedamos como estamos”.

* El desafío que se viene, no sólo para la UNAM, sino para las universidades públicas estatales, es mayor. Los temores de la “autonomía amenazada” no son gratuitos. Están fundamentados en hechos.
1.- El 12 de diciembre de 2018 se les “olvidó” la fracción séptima del artículo tercero constitucional, relativa a la autonomía, a la reforma constitucional que se acababa de aprobar en el Congreso.
2.- Tres días después le dieron palo a la UNAM en el Presupuesto 2019. Cerca de mil millones menos; y a las universidades estatales, otros tres o cuatro mil millones.
3.- La Universidad Autónoma Metropolitana estuvo tres meses en huelga por asuntos político-laborales-sindicales sin que se hiciera gran cosa para solucionarla.
4.- Diputados estatales locales presentaron proyectos de leyes orgánicas para modificar las formas de gobierno y los mecanismos de elección de las autoridades en las universidades del Edomex y de Baja California Sur.

* El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada que lleva su segundo apellido, nos debe una explicación convincente de las razones que lo llevaron a admitir la validez de la “falsa licencia”, con domicilio Tennyson, que le habría servido para dictar “prisión preventiva justificada” a Rosario Robles.
La Semovi confirmó ayer que la licencia auténtica es la que presentó Robles con domicilio en Los Reyes, Coyoacán.
Súmele que la Judicatura volvió a recusar a la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña para ocuparse del caso, a pesar de que quedó demostrado que no hay parentesco entre ella y el defensor de RoblesJavier Hernández Barros.
Cosas convenientemente raras que suceden, ¿no?.





Foto: Gobierno de México.


AMLO: orgullo que me acusaran de comunista.

Dom 29 Septiembre 2019 23:05.
politicomx.


Andrés Manuel López Obrador afirmó que para él es un orgullo que lo acusarán de ser comunista por trabajar a favor de los pobres.

El tabasqueño rememoró cuando Miguel Nazar Haro, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (organismo antecesor del Cisen), lo acusó de ser comunista cuando él laboraba como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco.

"Yo era director del INI en Tabasco, de 1977 a 1982, (...) por ayudar a las comunidades me ficharon en aquel entonces. Había un policía muy famoso, ya fallecido, (...) Nazar Haro. Ahora que llego a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos (...) para mí es un orgullo, reportes firmados por Nazar Haro en los que me acusaba de comunista".

Cabe recordar que AMLO encabezó un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Juanito, Bocoyna, en Chihuahua.

Con información de El Universal.


¡PARE LA VIOLENCIA, PRESIDENTE, LA NACIÓN SE LO DEMANDA!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 1, 1:01 am.


Cando rindió protesta como presidente de los mexicanos, ante el Congreso de la Unión, el mandatario, López Obrador, formuló el mayor juramento que obliga a todo jefe de Estado.

Como saben, por mandato constitucional y ante el pleno del Congreso de la Unión, el presidente electo juró: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

¿Qué quiere decir el protocolo anterior? ¿Cómo debe entenderlo el ciudadano de a pie, sobre todo ante la violencia e ingobernabilidad crecientes?L

respuesta a las interrogantes anterior es elemental.

El presidente López Obrador, la jefa de gobierno de Ciudad de México o los gobernadores –cada uno en su esfera de competencia–, están obligados a combatir la violencia, el crimen y el vandalismo, en respuesta a obligaciones fundamentales; la de depositarios del mandato ciudadano, por un lado, y de ejecutivos o ejecutores de las obligaciones que marca la Constitución federal, las constituciones estatales y las leyes que de todas ellas emanan.

En pocas palabras, cuando el presidente Obrador dice que combatirá la violencia con una Cartilla Moral, cuando su gobierno no hace nada contra el vandalismo en Ciudad de México y cuando la jefe de gobierno cierra los ojos al caos y la violencia desatados en la capital del país, tanto el presidente como su protegida, la señora Sheinbaum están incumpliendo la Constitución y las leyes que les obligan a la defensa de la vida y los bienes de los ciudadanos, además del castiga a los infractores.

Pero además, el presidente Obrador y la señora Sheinbaum olvidan que la mexicana es una democracia representativa, que el presidenta y la jefa de gobierno –igual que los gobernadores y los legisladores, locales y federales–, son los mandatarios de los ciudadanos que, casualmente, son los mandantes.

Es decir, que en la mexicana, igual que en todas las democracias representativas, los mandantes son los ciudadanos y los empleados de esos ciudadanos son los mandatarios; el primer mandatario, que es el presidente Obrador y la jefa de gobierno, que es la señora Claudia Sheinbaum.

Dicho de otro modo, resulta que al votar por un aspirante presidencial, por un jefe de gobierno, un gobernador o un legislador, los ciudadanos los mandatan a cumplir la responsabilidad del encargo; sea de presidente, sea de jefa de gobierno.

De esa manera, si el presidente Obrador o la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no desempeñan el cargo como lo ordena la Constitución y las leyes; si niegan la protección de los ciudadanos, de la propiedad privada y la integridad de las personas, están faltando al papel de mandatarios y traicionan a los mandantes.

Y entonces, si no cumplen, la Nación les demanda cumplir o retirarse del cargo.

Como ya se dijo, al protestar como presidente y como jefa de gobierno, respectivamente, el líder del Congreso les preguntó si estaban dispuestos a respetar la Constitución y sus leyes y, al final del protocolo, el propio líder del Congreso les advirtió “¡Si así no lo hiciere, que la Nación se los demande!”.

Y la Nación, por si no saben el señor Obrador y la señora Sheinbaum, son los ciudadanos.

¿Cuántos ciudadanos mexicanos reclaman que el presidente y la jefa de gobierno hagan su trabajo para contener y reducir la violencia? ¿Existirá un ciudadano mexicano que no quiera seguridad, paz, tranquilidad y fin de la violencia, además de los criminales?

Y es que en todo el país el crimen y la violencia están fuera de control. Según el reporte diario de @ContrapesoC en los primeros 305 días de gestión AMLO se han registrado poco más de 29 mil muertes violentas; cien muertes diarias en promedio.

Asu vez, Según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, durante la gestión de Sheinbaum en Ciudad de México, el secuestro se disparó 550 %, mientras que la extorción aumentó 127 %, el robo a negocio 62%, homicidios 48%, robo a vehículos 46% y narcomenudeo 31%; delitos relacionados con el crimen organizado, en tanto que la violación se disparó 454%.

En pocas palabras, ni López Obrador ni Claudia Sheinbaum cumplen el juramento de protesta ante el Congreso.

Por tanto, es tiempo que dejen el cargo; los ciudadanos, la Nación se los demanda.

Al tiempo.



La amenaza anarquista.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La prensa política amaneció el lunes con críticas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no defender la libertad y cuidar los derechos de sus gobernados, y abandonarlos a la violencia de grupos radicales infiltrados en marchas para generar caos e ingobernabilidad. Sheinbaum dijo que la violencia callejera en la ciudad era lo menos malo, al explicar que la inacción de la policía fue porque haber intervenido contra los anarquistas, como se definen desde hace un cuarto de siglo quienes utilizan esos eventos para provocar mediante actos vandálicos, habría resultado peor.

Es decir, mejor que destruyan monumentos, comercios, restaurantes, vehículos, incendien edificios, y sean dueños de las calles durante las horas que deseen, porque aplicar la ley generaría más violencia. Las críticas la tienen sin cuidado. Sheinbaum anticipó que para la próxima marcha del 2 de octubre, tampoco actuarán. Una vez más, el Centro Histórico de la Ciudad de México se convertirá en territorio comanche. Quien más violento se ponga, entonces, más posibilidades tendrá de quedar impune.

La racional de Sheinbaum es que si aplican la fuerza –legalmente la tiene un gobierno– para evitar desmanes y hacer respetar la Ley, la respuesta que tendrán es el bumerán de mayor violencia y las críticas de ser un gobierno represor, como solían calificar a la autoridad cuando eran oposición. Usaban políticamente las acciones de fuerza del gobierno para impulsar una agenda política y generar apoyos. Ahora que están del otro lado, están atrapados por la realidad de ser autoridad o antisistémicos. Es cierto que estos grupos buscan, literalmente, que haya muertos, porque así alimentan su causa, pero el problema es que al ser Gobierno, la inacción tiene consecuencias políticas y legales, y lejos de desactivar el problema con los anarquistas, los fortalecen.

Los anarquistas en México han ido escalando la violencia desde diciembre de 2009, cuando incendiaron 28 patrullas en Toluca, y detonaron explosivos en cajeros automáticos en esa capital, Metepec y San Luis Potosí. En un comunicado que circuló por internet se identificaron como miembros de la “Brigada de Acción Simón Radowiski” –un anarquista argentino que asesinó a un jefe policial que murió en México 45 años después–, y se adjudicaron la responsabilidad de esos ataques y de otros seis bombazos para demostrar que “siguen activos”.

Un informe del CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia, identifica a 17 grupos anarquistas en el país: Acampanada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en Movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución Inmediata “Praxedis G. Guerrero”, Centro Social Okupado Casa Naranja, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, OkupaChe y Reacción Salvaje, vinculado a radicales ambientalistas.

Entre 2010 y 2018, de acuerdo con un reporte en Televisa, han participado en 91 acciones violentas. Por ejemplo, los dispositivos explosivos que se utilizaron en Toluca y Metepec eran iguales a los que se emplearon en septiembre de 2009 contra una sucursal bancaria, en el sur de la capital, en una boutique en una exclusiva avenida en el poniente, y en una distribuidora Renault en el oriente, que fue reivindicado por las Células Autónomas de Revolución Inmediata “Práxedis G. Guerrero”, que acompañó su comunicado con una denuncia contra la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las inmediaciones del Reclusorio Norte, donde se encuentran presos militantes de la vieja Liga Comunista 23 de Septiembre, de la Unión del Pueblo –que al fusionarse se convirtió en el Procup–, y del EPR.

En ese comunicado también mencionaron a cuatro camaradas suyos, detenidos en diciembre de 2009, acusados de tirar bombas molotov en el sur de la Ciudad de México y por robo durante los disturbios callejeros en la capital, durante la marcha del 2 de octubre. Ese comunicado fue difundido entre otros sitios por el portal lahaine.org, alimentado desde España y América Latina por una red de organizaciones sociales y extremistas entre las que participa activamente el colectivo “Auditorio Che Guevara”, un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” que existe como “territorio liberado” dentro de Ciudad Universitaria en lo que hasta 1968 se conoció como el Auditorio “Justo Sierra”.

Ese colectivo maneja el servicio Noticias de la Rebelión y el taller “Ricardo Flores Magón”, el anarquista mexicano más famoso, multicitado por el presidente López Obrador. Entre al menos dos de las organizaciones que reivindicaron aquellos atentados hay vasos comunicantes. Una es el Frente de Liberación Animal, que atacó la boutique, que es una organización anarquista que pertenece a las redes del llamado Bloque Negro, que llegó a México para apoyar al Subcomandante Marcos y el EZLN en 1994. Aunque no hay vinculación evidente con las Células Autónomas, existe una relación indirecta a través de las redes insurgentes cibernéticas, bajo la autoridad máxima de la organización guerrillera las Milicias Insurgentes “Ricardo Flores Magón”, que nacieron en 1996, opera en la mitad del país, y reclutaba cuadros en Texcoco y Chimalhuacán.

Los grupos anarquistas son más serios de lo que intentan hacer creer a la gente López Obrador y Sheinbaum, y no tienen nada que ver con los “conservadores”. El artilugio retórico está en sus contradicciones, pues algunos de esos grupos tienen ramificaciones con Morena y algunos de sus intelectuales orgánicos asesoran informalmente a miembros del equipo del presidente. Como movimiento, no son simpatizantes de él ni de Morena, a quienes ven como enemigos, de la misma forma como veían a los gobiernos del PRI y del PAN. Tapar el sol con un dedo, como lo están haciendo, no resolverá la violencia callejera, sino la incentivará. El problema que tienen es la disyuntiva de la gobernabilidad externa o la gobernabilidad interna.




¿Por qué nadie habla del Paquete Económico?.

1 OCT, 2019.

¿Aceptarán los diputados y senadores de Morena dejar la iniciativa de Ley de Ingresos tal cual?.




Economía sin lágrimas.
ÁNGEL VERDUGO.


Esta vez, como cada año, el Paquete Económico fue entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión. A partir del domingo 8 del mes anterior, se desató una avalancha de opiniones de muchos que empezaron a comentar las proyecciones que les parecieron equivocadas e imposibles de alcanzar. Lo curioso es que esos que opinaron, hoy han enmudecido.

¿Acaso temas más importantes los han mantenido ocupados y atentos y, por eso, nadie comenta ya de las proyecciones y supuestos, que más parecen ilusiones o simples deseos? Como dice aquella vieja canción (Presumida) de los años sesenta con los Teen Tops y Enrique Guzmán: Y de Elvis Presley nadie habla jamás; hoy, ya nadie habla del Paquete Económico.

¿A qué se debe este mutismo? ¿Acaso las condiciones han mejorado tanto desde aquel día, que hoy es una pérdida de tiempo emitir algún juicio sobre lo que algunos pensamos amerita una modificación significativa?

¿O será que las señales que ha enviado Hacienda son, de hecho, una orden inapelable para que nadie se atreva mover una coma de lo entregado al Congreso?

De ser esto último, ¿aceptarán los diputados y senadores de Morena dejar la iniciativa de Ley de Ingresos tal cual, en sus términos?

¿A ese nivel de abyección y servilismo habrán llegado? ¿Y qué le dirán a la realidad que tocará a la puerta en los primeros meses del año próximo?

¿En verdad piensan los diputados y senadores morenistas que el PIB efectivamente crecerá al 2.0%, y extraeremos en promedio 1.951 millones de barriles diarios de petróleo el año próximo?

De pensar eso, ¿en qué mundo viven?

¿Acaso no se atreven a salir a la realidad una que otra vez, para así enterarse de proyecciones que prefiguran un escenario completamente diferente?

¿Qué harán cuando la guadaña de la realidad aparezca con su filo casi quirúrgico, y exija recortes aquí y allá?

¿A quién culparán por la falta de previsión y objetividad en lo aprobado? Es más, ¿qué programas piensan sufrirán los recortes obligados? ¿La infraestructura y el campo, y la educación y salud como fue este año?

De ahí que repregunte: ¿Por qué nadie plantea que deben discutirse a fondo los supuestos que, es evidente, deben modificarse en el Paquete Económico?

Aprobar en sus términos –con los votos de los morenistas– el sueño guajiro entregado por Herrera hace casi un mes sería, por decir lo menos, una irresponsabilidad legislativa; lo peor de la conducta abyecta de aquellos, es que su proceder contribuiría a elevar la fragilidad de las finanzas públicas y castigarían así, aún más, los rubros arriba mencionados.

¿No hay alguien en ambas bancadas de Morena con dos dedos de frente y dignidad, que se atreva a plantear que es imposible para el año próximo elevar la tasa de crecimiento de la economía al 2.0% con base, únicamente, en dádivas generalizadas?

¿Acaso no se han dado cuenta algunos legisladores morenistas, de la inviabilidad técnica y financiera de los caprichos que son Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía?

¿Qué futuro nos espera este año 2020 con esos legisladores? ¿Nadie se atreverá a decirle a López que el camino que ha tomado nos llevará a la debacle?.



Los empresarios al rescate.

4:50am.
Enrique Quinta.na.
Coordenadas.

La reunión que ayer sostuvieron en Palacio Nacional un grupo de empresarios entre los que estuvieron Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, con el presidente de la República y algunos integrantes del gabinete apunta a la próxima presentación del Programa Nacional de Infraestructura, al margen de cómo se le vaya a denominar.

Se trata de un catálogo de más de mil proyectos específicos, cuyo propósito es reactivar el crecimiento de la economía incentivando la construcción.

De acuerdo con la más reciente encuesta entre empresas constructoras, la caída al mes de julio fue de -8.3 por ciento.

Considerando que la construcción equivale al 55 por ciento del monto total de la inversión y que ésta representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB, el impacto es al menos de 1 punto del PIB directamente.

Es decir, si la construcción no estuviera cayendo, la economía crecería a una tasa de más de 1 por ciento en este momento. Y esto es solo el efecto directo.

Pocas actividades económicas tienen un efecto multiplicador tan relevante como la construcción.

Cuando se desarrolla una obra, se genera demanda para una gran cantidad de sectores, que van desde la producción de muebles, la industria eléctrica, la cementera, etc.

Además, en términos generales sigue generando un gran volumen de empleos.

Sin embargo, el freno que se presentó ya implicó una reducción de casi 60 mil trabajadores ocupados en los últimos doce meses, lo cual implica una caída de -3.4 por ciento.

Algunos constructores me dicen que el descenso es mucho mayor en virtud de que hay muchos trabajadores de la construcción que están en la informalidad, y que perdieron su empleo en los últimos meses.

El sector privado sabe que los resultados económicos de este año no van a variar de modo importante independientemente del lanzamiento de los proyectos de infraestructura.

La apuesta es para 2020.

La secretaría de Hacienda se encuentra en la misma sintonía. Por eso anunció la licitación anticipada de proyectos por 96 mil millones de pesos. Se trata de esquemas para ejercer el gasto en 2020 pero concursados desde este año. Se encuentran en este caso el viaducto urbano Santa Catarina en Nuevo León; el Libramiento de San Luis Potosí, el Libramiento de Cuota Ixmiquilpan, la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la construcción de tres autopistas libres en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El gran tema de esta secuencia de proyectos son las fuentes de financiamiento.

El Presupuesto 2020 programó una reducción de -5.4 por ciento a la inversión física realizada por el sector público, respecto a la ya mermada cifra de 2019.

La gran apuesta es que operen esquemas de financiamiento en los que se permita la presencia de la inversión privada, justo esos que serán presentados por los empresarios en alguna de las conferencias mañaneras de los siguientes días.

El sector privado entiende perfectamente que el país necesita crecer y que se puede plantear un esquema para que mucha de la inversión en infraestructura provenga de financiamiento privado.

Como le he comentado previamente, ese programa no creará un boom en el país, pero sí puede funcionar para generar un punto porcentual en el crecimiento del PIB para el próximo año.

De esta manera podríamos estar visualizando un crecimiento ligeramente superior al 2 por ciento y no apenas por arriba del 1 por ciento, como es el caso ahora.




Influenza en tiempos de una Secretaría de Salud ineficiente.


4:50.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Hoy debería comenzar la campaña nacional de vacunación contra la influenza y no ha habido información sobre el tema.

Se desconocen las razones por la que no se ha informado a la población acerca de dónde vacunarse y quiénes deben hacerlo.

Esperemos que con eso de los ahorros en medicinas y pesticidas, la Secretaría de Salud no haya olvidado comprar las vacunas contra la influenza.

Por dinero no hay pretexto: de enero a agosto el gobierno federal tuvo un subejercicio del gasto aprobado por 233 mil millones de pesos.

No es por alarmismo este comentario, sino porque las autoridades ya han dado muestras suficientes de que en los temas de salud no son competentes.

Quisieron ahorrar en medicamentos contra el cáncer, se dejó de comprar metotrexato porque, según dijeron, el laboratorio que los vendía en México cobraba muy caro gracias a su condición monopólica.

Se dejó de dar quimioterapias a falta del insumo no comprado para castigar al laboratorio, y los castigados fueron los pacientes, entre ellos niños.

Tampoco hubo tal ahorro, ya que lo mandaron comprar a Europa y lo que se pagó de menos fueron 17 mil pesos.

A lo anterior hay que añadir el pago de viajes para comprarlo, costo de envíos y demás erogaciones propias de una compra en el extranjero cuando el medicamento estaba aquí.

También se quisieron ahorrar unos pesos en la compra de plaguicidas para el dengue, y el resultado es que los casos se elevaron en 258 por ciento –con datos de mediados de septiembre publicados en El Financiero– y 266 por ciento según el último corte publicado en el sitio de la Secretaría de Salud.

Lo principal es la cantidad de gente que se ha visto contagiada por el mosquito (18 mil casos hasta ahora) que produce hemorragias y fuertes dolores.

En carácter de graves, se encuentran cinco mil 140 personas, que vomitan sangre.

De acuerdo con los datos actualizados (publicados ayer en Reforma), en el país los casos de dengue pasaron de cinco mil diez el año pasado, a 18 mil 320 en lo que va de 2019.

¿Por qué se les disparó de esa manera el dengue hemorrágico?

Porque no compraron los plaguicidas a tiempo ni informaron de los riesgos para la población en la época de mayor incidencia.

Y como ahorro salió caro: hay siete mil 275 enfermos no graves que se encuentran internados en los hospitales de la secretaría de Salud, dos mil 585 en el IMSS, y alrededor de 500 en el ISSSTE.

Igual cosa hicieron con las vacunas contra la rubeola y el sarampión. No las compraron a tiempo, y a cambio la población sólo recibió excusas.

Cerraron el Seguro Popular con el enorme argumento de que “no es seguro ni es popular”, y a cambio no han establecido absolutamente nada nuevo.

Son millones de mexicanos los que se atendían gracias al Seguro Popular, y ahora deben estar tocando madera para no enfermarse y a la espera de que se haga realidad la promesa de un sustituto a ese servicio.

Hoy debe iniciar la campaña de vacunación contra la influenza y no sabemos nada de cómo las autoridades de salud han programado esta tarea, si es que la tienen en el radar.

De lo que sí estamos seguros es que se trata de un tema de la más alta importancia para la salud en México.

En la temporada 2018-19 (hasta el 14 de marzo de este año) se contabilizaron cinco mil 900 casos y 676 defunciones.

Tuvimos la ventaja de que las vacunas se compraron a tiempo y en cantidad suficiente, además de que hubo una campaña de información previa.

En esta ocasión no ha habido información sobre la necesidad de vacunarse y quiénes deben hacerlo, y tampoco tenemos noticias de dónde son los lugares para hacerlo.

Confiemos en que esta vez sí hayan comprado vacunas y a partir de hoy comiencen a aplicarse. Veremos si ya aprendieron.




La quinta crisis de salud.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


El sector salud se ha convertido en la piedra en el zapato para el Presidente de la República. No es un tema menor, pues el impacto de los errores pegan directamente a la base electoral del líder de la 4T.

A menos de un año de haber tomado posesión, cinco han sido las crisis que envuelven al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con el desabasto del metotrexato ya vamos en la quinta crisis.

La de mayor magnitud y la que corre el riesgo de convertirse en un conflicto con Estados Unidos, es la de la compra centralizada de todos los medicamentos para el año 2020.

La decisión de modificar la estructura de compra y distribución es irreversible. Para el 2020 la Secretaría de Hacienda, vía la oficial mayor, Raquel Buenrostro, adquirirá en el extranjero las medicinas.

Particularmente de países con los que ni siquiera tenemos acuerdos comerciales, como es el caso de la India. De hecho el gobierno acaba de realizar un taller con empresas indias.

A través de la embajada de ese país unas 40 empresas farmacéuticas recibieron de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cursos para vender al IMSS e ISSSTE.

De las 5 crisis, la del cambio del modelo de compra y distribución es la más importante. Pero no menos relevantes son las otras 4 que se han presentado en el sector salud en menos de un año.

En 4 de ellas, curiosamente, el responsable directo ha sido Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Junto con Buenrostro, es artífice de la nueva relación con laboratorios.

Pero también fue responsable de que se dispararan los brotes de sarampión, tras haber cancelado el suministro tradicional de las vacunas para controlar ese padecimiento.

Bajo el mismo razonamiento de compras amañanadas, el subsecretario se tardó en comprar insecticidas para atacar los contagios de dengue que se generalizaron por todo el país.

En el ámbito de López-Gatell, también, la crisis con los enfermos de VIH que igualmente enfrentaron hace unos meses la escasez de retrovirales, un expediente que no ha sido resuelto del todo.
Ilustraciones de Nelly Vega.

En lo del metotrexato el funcionario no tiene nada qué ver, esa crisis es de la Cofepris, que preside José Alonso Novelo, quien si no se pone trucha le puede sobrevenir la que puede ser la sexta crisis.

Su dependencia tiene menos de 180 días para emitir el reglamento del uso de la cannabis con fines médicos, un rubro que ayudará a enfermos con padecimientos específicos.

En medio de todo esto, ayer dejó la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Alejandro Mohar. Sus cercanos dicen que Buenrostro le pidió la renuncia.


VAYA CRISIS LA que se está viviendo al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Adalberto Palma. Luego de que ya había sido palomeado por Julio Scherer para asumir la vicepresidencia jurídica, a Gamaliel Patiño lo bajaron del caballo. Hace unos días lo mandó llamar el Procurador Fiscal, Carlos Romero, para informarle que no pasó el examen de confianza de la Secretaría de Hacienda. No solo no lo ascendieron, sino que le pidieron su dirección de Delitos y Sanciones. Además ya renunciaron Liliana Marcos, directora de Disposiciones; Alejandro Haro, director de Autorizaciones al Sistema Financiero; Erika Alvarado, directora de Autorizaciones Especializadas, y Denisse Mejan, directora de Autorizaciones de Tecnología Financiera. Todos le reportan a la vicepresidenta de Normatividad, Margarita de la Cabada.

LA PRESENTACIÓN DEL Plan de Infraestructura todavía va llevar varias semanas más. Se cree que Andrés Manuel López Obrador pudiera lanzarlo con el empresariado a finales de este mes que hoy comienza o incluso en noviembre. El presidente apenas ayer conoció el compendio de mil 600 proyectos que el consultor y desarrollador Felipe Ochoa alineó en un documento que preparó a Carlos Slim y que ha servido de punto de arranque. Ayer además de Slim estuvieron en Palacio Nacional Carlos Salazar y Antonio del Valle Perochena, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios. AMLO los sentó con los secretarios de Economía Graciela Márquez, de Energía Rocío Nahle, de Hacienda Arturo Herrera y de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú. La selección de los 100 primeros proyectos inició ayer.

A LA JUEZA Séptima de Distrito en Materia Civil, Concepción Martín Argumosa, le leyeron la cartilla en la Fiscalía General de la República. Los pupilos de Alejandro Gertz Manero la emplazaron a fundar bien su decisión de pasar por alto al fideicomiso de CI Banco y autorizar el pago directo de servicios a Pemex a la contratista Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), o que reponga el proceso. Lo que sucede que esta jueza concursal ignoró la prelación de créditos y autorizó el pago de 113 millones de pesos a la compañía de Ricardo Silva y que representa legalmente el abogado panista Manuel Gómez Morín. Y ahora pretende que sea el banco que dirige Mario Maciel el que pague otros 16 millones de dólares.


SUS ALLEGADOS LE han recomendado que deje el país, pero él hasta la semana pasada estaba negado: “Van por ti, no lo dudes”. Se trata de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña Nieto. La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, está por presentar la denuncia a la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero. Son por cuatro expedientes que documentó la Auditoría Superior de la Federación, que lleva David Colmenares.






Evalúa el gobierno otra alza a salarios; López Obrador: no se ha podido abatir el rezago.


El tema se analiza con el sector empresarial para llegar a un acuerdo; ello fortalecería el mercado interno.

01/10/2019 05:52.
ISABEL GONZÁLEZ.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la baja de tasas de interés que determinó el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno federal evalúa los alcances de impulsar un nuevo aumento al salario de los trabajadores en el país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al reconocer que durante los 36 años de noeliberalismo los mexicanos perdieron alrededor de 75% de su poder adquisitivo, el Presidente remarcó que la tendencia no se puede revertir de un año para otro y es necesario también que los sectores patronal, empresarial y el gobierno dialoguen para alcanzar un acuerdo.
“Estamos haciendo un análisis sobre esto, queremos desde luego que mejore el salario porque aun con el aumento que hubo este año de 16% no ha sido suficiente,  porque es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió de poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal y esto lo comparten los mismos empresarios”, comentó ante los medios de comunicación desde el salón Tesorería.
El Presidente destacó que, pese al aumento registrado este año, los salarios de los mexicanos continúan por debajo de lo que perciben los chinos, lo cual es dañino porque si la gente no tiene para comprar lo necesario, las empresas no se benefician y no se fortalece el mercado interno.
“Si se mejora el salario,  hay más ventas, más consumo, hay más crecimiento económico, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal de un año para otro (...)  o sea, no se podría en un solo año, pero sí llegar al acuerdo de que aumente el salario en términos reales”, puntualizó al subrayar que están haciendo la revisión entre todos los sectores con la finalidad de alcanzar un acuerdo.
“Celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés; fue una muy buena decisión (de Banxico), pero respetamos lo que hagan porque son autónomos, sólo es una opinión”, añadió.
ANALIZA PROYECTOS CON LOS EMPRESARIOS.
Por casi tres horas, el presidente  Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial del país estuvieron reunidos a puerta cerrada en Palacio Nacional para analizar los proyectos de inversión que reactivarán la economía.
El mandatario recibió a Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.
De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión se abordó el Programa Nacional de Infraestructura, pero el gobierno lo dará a conocer en su momento porque aún continúa el análisis y discusión.
En lo que respecta a su área, la funcionaria rechazó que haya algún proyecto de gran envergadura rezagado.
“Vamos muy bien en energía, vamos avanzando bastante bien; en Dos Bocas ya estamos trabajando en la conformación del tema, ya está la draga holandesa, ya tiene varias semanas que empezó con eso, vamos muy bien. De acuerdo con el programa, vamos exactamente ni un día de retraso”, detalló.



Morena propone despenalizar aborto a nivel nacional.

Diputadas presentaron una iniciativa para despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y también para garantizar en el servicio de salud a la interrupción legal del embarazo.

30/09/2019 20:50. 
 IVÁN E. SALDAÑA.
FOTO: CUARTOSCURO.



La iniciativa surge a raíz de 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto”.



CIUDAD DE MÉXICO.
Diputadas de Morena en la Cámara de Diputados presentaron este lunes una iniciativa para despenalizar en todo el país el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y también para garantizar en el servicio de salud a la interrupción legal del embarazo.
La propuesta de reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento; asimismo, respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios.
Sin embargo, obliga a las instituciones públicas a contar con personal capacitado para brindar dicho servicio, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, acompañada de un grupo feministas.
De acuerdo al proyecto que será turnada a comisiones, la iniciativa surge a raíz de 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto”.
La legisladora argumentó que el sector más afectado por este tipo de políticas son las mujeres en situación de pobreza, así como las niñas y adolescentes, ya que ha habido años y años de omisión por parte del Estado mexicano en temas como el embarazo infantil.

Astillero.
AMLO, Morena, la derecha y el aborto // Iniciativa en San Lázaro // Cuidar las marchas del 2-O // Bartlett y el chuchuchú.

Julio Hernández López.



▲ ADIÓS AL PENAL DE TOPO CHICO. Internos son escoltados por guardias mientras son transferidos del penal de Topo Chico a otras prisiones en Monterrey, Nuevo León. La prisión se cierra luego de 76 años y el edificio será demolido para construir ahí un centro cultural y un deportivo.Foto Afp.


Dado que llegó al poder mediante un extraordinario esfuerzo de pragmatismo, que significó inclusiones y cesiones a grupos de distinto sello ideológico, hasta de ultraderecha a los que mucho ha atendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador parecería estar en camino de aceptar que avance por la vía legislativa una propuesta, hecha ayer por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que suele encender los ánimos de las tendencias sociales más conservadoras, la cancelación a nivel nacional del castigo penal a quienes suspendan su embarazo en una etapa temprana.

Siempre en la mira electoral de sus adversarios, sobre todo del panismo, López Obrador ha evitado definirse a plenitud respecto a temas de libertad sexual y de reproducción. Sus cercanos explican que elude tales asuntos porque su apoyo a ciertas proclamas progresistas le significarían embates vigorosos de los reaccionarios.

Lo cierto es que una parte del pensamiento político del tabasqueño embona sin problema con grupos evangélicos y fundamentalistas que están en contra del aborto en una primera fase del embarazo y del matrimonio de personas del mismo sexo y la aceptación de sus derechos plenos. De avanzar la iniciativa morenista planteada ayer (es decir, que no sea una maniobra que sea rechazada más adelante), sería un gesto positivo del mando político nacional a los sectores más liberales de su electorado.

Ya en otras ocasiones han funcionado los mecanismos colectivos diseñados para contener el actuar de grupos anarquistas o similares. La presión de los asistentes a manifestaciones y marchas relacionadas con el obradorismo ha impedido que haya destrozos al menos en las zonas más visibles de esos actos políticos (en todo caso, los grupos de encapuchados podían desahogarse en las lejanías del grueso de los concurrentes). Las comisiones de seguridad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también han mantenido a raya a los grupos usualmente vestidos de negro y con el rostro cubierto.

Con la vista puesta en la manifestación conmemorativa de lo sucedido en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y ante reiterados hechos de violencia política cometidos por grupos feministas en semanas recientes, los gobiernos federal y de la capital del país han convocado a los ciudadanos a participar en fórmulas pacíficas y pacifistas para impedir que se realicen destrozos y actos que suelen ganar la atención pública, en detrimento del sentido original de ese tipo de marchas o manifestaciones cívicas. Es de desearse que triunfen la prudencia y la correcta valoración política durante la primera conmemoración del Dos de Octubre bajo un gobierno federal que no ha sido represivo y que, aun revisándolo con sentido crítico, está más cerca de las aspiraciones planteadas por estudiantes y ciudadanos en 1968 que del desempeño de los gobiernos priístas y panistas subsecuentes.


No beneficia a Manuel Bartlett Díaz la recurrencia a onomatopeyas juguetonas para eludir el enésimo tema de polémica fuerte que le rodea, el de las propiedades inmobiliarias registradas a nombre de su pareja sentimental y su hijo y no reportadas adecuadamente en su declaración patrimonial. La postura de ignorar a la prensa, haciendo como que responde un tema distinto a aquel que le fue planteado (chuchuchú dijo, imitando el sonido de un tren) no corresponde al cambio de actitudes de los políticos y servidores públicos que proclama Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente se somete a la aduana periodística en amplias y multitemáticas conferencias mañaneras.

Al esquivar las interrogantes periodísticas, de manera parecida a lo que hacían los funcionarios públicos del pasado político al que enérgicamente perteneció, Bartlett no ayuda a dejar plenamente esclarecido el tema y propicia la insistencia de los medios en ahondar y cuestionar. ¡Hasta mañana!.



Martes, 01 Octubre 2019 01:06.

José Francisco Ruiz Massieu: la segunda transición asesinada.

Si el asesinato de Luis Donaldo Colosio mató sin misericordia la posibilidad de transición política pactada con Manuel Camacho Solís como secretario de Gobernación del gobierno colosista, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu también en 1994 puso el último clavo a las posibilidades de una democratización desde el PRI.


Escrito Por : Carlos Ramirez


En política no hay asesinos solitarios, pero tampoco hay coincidencias: la política es una sucesión de hechos articulados de manera no lineal. El proyecto económico neoliberal de Salinas de Gortari montado sobre la estructura del tratado de comercio libre con los EEUU necesitaba de una continuidad política indispensable que Camacho y Ruiz Massieu no garantizaban porque el eje ideológico del salinismo implicaba la consolidación del Estado-mercado con costos sociales.

Por tanto, los dos asesinatos tuvieron sus beneficiarios políticos y de poder: el directo fue sin duda Salinas de Gortari, porque permitió la continuidad sin flexibilidades del modelo neoliberal-mercantilista-de mercado con Ernesto Zedillo; y el indirecto resultó Zedillo porque sabía desde el 23 de marzo que su misión era extender el proyecto económico salinista que él había ayudado a diseñar junto con Joseph-Marie Córdoba Montoya.

A 25 años de distancia y ya sin priistas en el poder —peor aún: dentro del partido Morena—, la lectura del asesinato de Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994 ha reforzado sus referencias con el asesinato de Colosio.

En los días previos a su asesinato, Ruiz Massieu buscó a personas con las que había analizado con pasión la transición española a la democracia —el autor de Indicador Político, entre otros— para hacerles una pregunta sencilla, pero como punta de iceberg:

— ¿Desde dónde se puede impulsar la transición a la democracia? ¿Desde el liderazgo de la Cámara de Diputados o desde la Secretaría de Gobernación?

Como jefe de la bancada priista electa salida de la victoria del PRI en las elecciones presidenciales y legislativas del 21 de agosto, Ruiz Massieu también se mencionaba como futuro secretario de Gobernación del gabinete zedillista.

La transición a la democracia fue uno de los temas preferidos de Ruiz Massieu, al grado de que como presidente de la Fundación Siglo XXI del PRI había alentado varios seminarios públicos. Y en charlas de café siempre volvía a esa experiencia. Era de los pocos priistas que había analizado a fondo el proceso de cambio en España.

Por lo tanto, Ruiz Massieu se había fijado a sí mismo la tarea de instrumentar los cambios políticos que requería el sitiado sistema político priista desde los efectos sistémicos del 68 estudiantil. Sin duda que había analizado sin recovecos el asesinato de Colosio, su desviación del camino del neoliberalismo con su discurso del 6 de marzo y su acuerdo político con Camacho para realizar la reforma democrática desde las oficinas de Gobernación. Es decir, en el mapa político estratégico, Ruiz Massieu iba a retomar la reforma política de Colosio-Camacho que había sido abatida a balazos en Lomas Taurinas.


Como el de Colosio, el asesinato de Ruiz Massieu fue sepultado por Carlos Salinas de Gortari y por Ernesto Zedillo. Al tomar posesión, Zedillo se olvidó de cualquier reforma, pactó un tibio acuerdo político con la oposición para lograr el aval a su draconiana estrategia anticrisis —aumento del IVA incluido— y tomó la decisión fundamental de su sexenio: deslindarse del ex presidente Salinas y de su condición de beneficiario del asesinato de Colosio encarcelando a Raúl Salinas como pieza clave del asesinato de Ruiz Massieu.

En los hechos, el gobierno de Zedillo fue continuidad del modelo neoliberal globalizador de Salinas de Gortari. El encarcelamiento de Raúl Salinas y el exilio de Carlos Salinas le dieron a Zedillo un margen relativo de autonomía salinista de gobierno.

Las investigaciones de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu fueron sobreseídas por Zedillo bajo las conclusiones de sendos asesinos solitarios. La conexión Ruiz Massieu-Raúl Salinas se ahogó en una línea de investigación que le quitó seriedad a la indagatoria: la contratación de una vidente. De manera oficial Zedillo dio carpetazo a los dos asesinatos y logró consolidar su distancia de esos crímenes con la alternancia presidencial al PAN de Fox, previa garantía de continuidad neoliberal con la designación de Francisco Gil Díaz —el histórico jefe de los Chicago boys mexicanos, los neoliberales por excelencia, hijos económicos de Milton Friedman— como secretario de Hacienda y guardián del monetarismo y el Tratado.

A 25 años de distancia pocos se acordaron de José Francisco Ruiz Massieu y, como es obvio, nadie en el PRI invocó su caso. Pero además de ser un expediente judicial abierto, su herencia política bien hubiera podido ser, con la de Colosio, una posibilidad de rescate de alguna propuesta coherente, reformadora y propositiva de proyecto nacional priista. Pero el PRI sobrevive por la memoria del olvido.
Cuatro herejías del documento oficial del Vaticano o instrumentum laboris del Sínodo.



Por INFOVATICANA.
01 octubre, 2019.

Un grupo de cardenales y obispos han elaborado una carta al Papa y a los padres sinodales para pedirles que corrijan las tesis heréticas en el Instrumentum Laboris de la Amazonía.

A continuación el documento, publicado también en Stilum Curiae:

Al Papa y a los Padres sinodales:

Nosotros, numerosísimos prelados, sacerdotes y fieles laicos de todo el mundo, consideramos que el Instrumentum Laboris preparado con ocasión de la próxima asamblea del Sínodo plantea interrogantes serios y levanta muchas reservas por su contradicción, tanto en relación con puntos concretos de la doctrina católica que siempre ha enseñado la Iglesia, como con la fe en el Señor Jesús, único Salvador de todos los hombres. Siguiendo el método clásico, hemos extraído cuatro propuestas en forma de «tesis», en las que hacemos referencia a los términos del documento. En conciencia y con mucha franqueza, la enseñanza transmitida es inaceptable.

  1. La diversidad amazónica, sobre todo religiosa, evoca una nueva Pentecostés (IL 30): respetarla es reconocer que hay otros caminos de salvación, sin reservarlos exclusivamente a la propia fe. Algunos grupos cristianos no católicos enseñan, además, otras modalidades de ser Iglesia, sin censuras, sin dogmatismos, sin disciplinas rituales, formas eclesiales (IL 138), algunas de las cuales deberían ser integradas en la Iglesia católica. Es destructivo del mismo credo reservar la salvación exclusivamente al propio credo (IL 39).
    Especialmente escandaloso es el n. 39, donde se afirma que es «destructivo de ese mismo credo» «reservar la salvación exclusivamente al propio credo».
    Contra, entre otros: Dominus Jesus 14 y 16.
  2. Se requiere que todas las instituciones educativas tengan en cuenta, en la enseñanza de la teología pan-amazónica, los mitos, ritos y celebraciones de las culturas de origen (IL 98 c 3). Los ritos y las celebraciones no cristianas son propuestos como «esenciales para la salud integral» (IL 87) y se pide que se adapte «el ritual eucarístico a sus culturas» (IL 126 d). Sobre los ritos: IL 87, 126.
    Contra: Dominus Jesus 21.
  3. Entre los lugares teológicos (es decir, entre las fuentes de la teología, como la Sagrada Escritura, los Concilios, los Padres) se encuentran el territorio [de la Amazonia] y el grito de sus pueblos (IL 18, 19, 94, 98 c 3, 98 d 2, 144).
    Contra: Dei Verbum 4, 7 y 10.
  4. Se sugiere otorgar la ordenación a personas ancianas, que tengan familia, y conceder «ministerios oficiales» a algunas mujeres. Se propone, de este modo, una nueva visión del orden que no procede de la Revelación, sino de los usos culturales de los pueblos amazónicos (que prevén, entre otros, una autoridad por rotación). Se debería, en consecuencia, hacer una separación entre el sacerdocio y el munus regendi. (IL 129 a 2, 129 a 3, 129 c 2).
    La separación entre el sacerdocio y el munus regendi mina las bases eucarísticas del ministerio de la autoridad en la Iglesia.
    Contra: Lumen gentium 21, Presbyterorum ordinis 13, Pastores dabo vobis 26; y, además, contra: Sacerdotalis cælibatus integre e spec. 21 y 26, Ordinatio sacerdotalis 1, 3 y 4; Pastores dabo vobis 29.

Las sonrisas de Martin y Bergoglio.

septiembre 30, 2019,



Según la revista  `America´ dirigida por los jesuitas, de la cual Martin es "editor general", éste fue el tercer encuentro de Martin con el papa Francisco, pero su primera conversación sustancial. La audiencia privada tuvo lugar durante más de 30 minutos en la biblioteca papal del Palacio Apostólico, y la revista América interpretó la reunión como una "declaración pública de gran apoyo y aliento" para el jesuita estadounidense. 

El mismo Martin lo vio como "una señal del cuidado del Santo Padre por los L.G.B.T. ."De nuevo según `America´, Martin se había encontrado con el Papa Francisco dos veces antes: una vez en 2016 brevemente después de la misa en la Domus Sanctae Marthae, donde vive el pontífice, y nuevamente la semana pasada cuando el pontífice saludó a los miembros de la asamblea plenaria del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede . Martin fue nombrado (por Bergoglio) consultor de este departamento en 2017

America citó a una fuente anónima del Vaticano que dijo que el Papa Francisco había leído el libro pro-LGBT de Martin "Construyendo un puente: cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad". Aparentemente, el pontífice también es consciente de que Martin ha recibido fuertes críticas por este libro y por su activismo LGBT.

Martin no quiso comentar sobre el contenido de su conversación, excepto para decir que tanto él como el pontífice se habían reído "varias veces".

El p. Martin ha sido criticado por eclesiásticos de alto rango y respetados académicos laicos católicos  por disentir de la enseñanza sexual católica. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha llamado al Padre Martin "uno de los críticos más abiertos del mensaje de la iglesia con respecto a la sexualidad". 

El cardenal Raymond Burke ha llamado a la enseñanza del famoso sacerdote "no coherente con la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad".A principios de este mes, el arzobispo Chaput de Filadelfia emitió una declaración en la que señalaba que el las "declaraciones y actividades" de Martin han causado confusión.". “Debido a la confusión causada por sus declaraciones y actividades con respecto a asuntos relacionados con personas del mismo sexo (LGBT), encuentro necesario enfatizar que el Padre Martin no habla con autoridad en nombre de la Iglesia, y advertir a los fieles acerca de algunas de sus declaraciones."

El obispo Thomas Paprocki, de la Diócesis de Springfield, Illinois, emitió rápidamente una declaración de apoyo a Chaput, diciendo que algunos aspectos de las enseñanzas de Martin son "profundamente escandalosos" y que sus "mensajes crean confusión entre los fieles e rompen la unidad de la Iglesia".

El obispo Stika de Knoxville, Tennessee también se ha opuesto a algunas de las declaraciones de Martin.

La noticia de la reunión entre el jesuita estadounidense y el argentino inspiró una nueva ola de críticas por parte de quienes creen que Martin, a través de su activismo, engañó a los cristianos que experimentan atracciones del mismo sexo, sus familias y sus amigos. Algunas de esas críticas, sin embargo, se dirigieron al Papa Francisco."La reunión del Papa con el P. James Martin hoy pretende burlarse de los conservadores estadounidenses que él demoniza", dijo Damian Thompson, del `Espectator´ del Reino Unido, en Twitter.“

Animado por Spadaro et al, ahora está coqueteando con las teorías de la conspiración. Es imprudentemente partidista y está mal informado. Los católicos estadounidenses comunes son las víctimas ".

Steve Skojec de OnePeterFive señaló que la gente ya no puede creer  que el pontífice no conozca la misión de Martin."Cualquier pretensión de que Francis no sabe de qué se trata Martin simplemente es irreal", tuiteó.
Si bien Martin ha repetido varias veces que sus escritos y enseñanzas no contradicen las doctrinas de la Iglesia, sus declaraciones públicas, sin embargo, demuestran lo contrario.

Martin contradijo la enseñanza de la Iglesia en la Universidad de Fordham en 2017 cuando dijo: "Me resulta difícil imaginar cómo incluso el católico más tradicionalista, homofóbico y de mente cerrada no puede mirar a mi amigo [en un" matrimonio "del mismo sexo] y decir: "Ese es un acto de amor, y esa es una forma de amor que no entiendo pero que tengo que reverenciar".

También en 2017, Martin escribió en Facebook que era "un escándalo" que una diócesis hubiera estipulado que un niño pequeño que deseaba asistir a clases de catecismo no podía hacerlo mientras se presentara como niña. "La parroquia y la diócesis necesitan desbloquear el camino entre su hijo y Jesucristo", escribió Martin.

En agosto de ese año, después de una conferencia en la Universidad de Villanova, Martin le dijo a un joven católico que es sexualmente activo con otro hombre que esperaba que algún día pudiera besar a su "compañero" en la iglesia."Espero que en diez años puedas besar a tu pareja [en la iglesia] o, ya sabes, que pronto seas su esposo".

Durante la conferencia, Martin sugirió que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad no es "autorizada" porque no ha sido "recibida" por personas que experimentan atracciones del mismo sexo. También sugirió que negarse a aceptar invitaciones a bodas del mismo sexo es peor que negarse a aceptar una invitación a la boda judía de un converso al judaísmo.
Los católicos que se niegan a asistir a "bodas" del mismo sexo están "diciendo que es peor ser cristiano y homosexual que rechazar a Jesús y ser heterosexual", afirmó.

Martin también insinuó que las personas que se oponen al "matrimonio" del mismo sexo generalmente están motivadas por el desprecio hacia las personas que experimentan atracciones del mismo sexo. “A menudo encuentro que las personas que se oponen a esas cosas [el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo] son muy homofóbicas y eso se percibe fácilmente, quiero decir, solo por la forma en que hablan sobre las personas LGBT y el lenguaje que usan y el engreimiento que usan. ", dijo. El sacerdote también sugirió que negarse a ir a una ceremonia de "boda" entre personas del mismo sexo estaba a la par con negarse a celebrar el matrimonio de una pareja interracial.

La doctrina de la Iglesia Católica Romana, al tiempo que subraya que los hombres y mujeres con "tendencias homosexuales profundamente arraigadas" deben ser "aceptados con respeto, compasión y sensibilidad", declara que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados". La Iglesia enseña que tales los actos son "contrarios a la ley natural", "cierran el acto sexual al don de la vida" y "no proceden de una genuina complementariedad afectiva y sexual"."Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados", afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.
La Iglesia llama a esas personas a la castidad y las alienta "gradualmente y con resolución" a acercarse a la perfección cristiana ".

Un sacerdote católico llamado John Harvey fundó un apostolado internacional para personas con atracciones del mismo sexo que desean permanecer castos. Courage International, que a menudo es atacada por activistas LGBT, está aprobado por la Iglesia Católica, (pero quizá sea combatido pronto por Bergoglio).





EN CONTRA DE LA ORDENACIÓN DE HOMBRES CASADOS Y DE LAS PRESIONES CENTROEUROPEAS.


Propuesta de Mons. Taviera Corrêa para el Sínodo amazónico: más evangelización y menos ecologismo.


Mons. Alberto Taveira Corrêa, arzobisop de Belém, no cree que las expectativas de sectores de la Iglesia en Alemania alemanes respecto a la aprobación de la ordenación de hombre casados se cumplan en el Sínodo para la Amazonia. El prelado ha advertido además del peligro de la radicalización de la justa preocupación por preservar la naturaleza,


(Die Tagespot/InfoCatólica) En una entrevista concedida al «Tagespost», el arzobispo aborda algunas de las propuestas de los sectores modernistas de la Iglesia en Alemania y recuerda que el papa Francisco ha reafirmado que no habrá ordenación de mujeres y que «el celibato sacerdotal está fuera de discusión».
Con respecto a la discusión sobre la ordenación de los hombres casados, Mons Taveira  cree que parece que esa cuestión juega un papel más importante en Alemania que en la Amazonía. Además recuerda que aunque doctrinalmente se podría aprobar la ordenación de viri probati, surgirían muchas dudas y dificultades: «¿Cómo se formaría a esos ministros? ¿Cuánto tiempo duraría su formación? ¿Cómo atenderían a sus familias?» 
En cuanto a la posible instrumentalización del sínodo por sectores de la Iglesia centroeuropeos, el prelado pide «que el sínodo y nosotros los obispos trabajemos en lugar de atender a ideas prefabricadas».
En cuanto al Instrumentum Laboris del síndo, el arzobispo asegura que no tiene por qué llevarse a cabo todo lo que indica. Por ejemplo, asegura que no respalda el «ecologismo» tal como aparece en el texto. Mons. Taveira Corrêa ve «una radicalización de la justa preocupación de preservar la naturaleza». Y, sobre todo, espera que el Sínodo revitalice la evangelización en la Amazonía. La iglesia debe enfocarse en «convertir a las personas a Cristo y llevar una vida sacramental».


CORREO DE ROMA.
*  Críticas crecientes al Papa Francisco.
*  San James Martin patrón del arco iris.
*  Los nuevos dogmas.
*  El árbol del Amazonas en Vaticano.

Por SPECOLA.
01 octubre, 2019.

En nuestras informaciones intentamos limitarnos presentar las noticias del día. Es evidente que muchas de estas noticias contienen críticas crecientes al Papa Francisco. Los medios que citamos son de gran divulgación y por tanto son leídos por millones de personas. Creemos que es importante conocer lo que dicen y cómo lo dicen, y hablando de temas de actualidad, cuando lo dicen. Es el servicio que intentamos prestar cada día. Hay personas a las que están noticias no les gustan y prefieren vivir de espaldas a la realidad. No creemos que sea la mejor decisión en este momento. Pensamos que nuestros lectores les gusta estar informados y pretendemos que esto lo puedan hacer en poco tiempo. La selección de noticias que hacemos intentamos que recoja todos los temas del día, evitando las repeticiones, e intentado referir la primera publicada, o la más rica en información. Pretendemos ser meros transmisores y el cabreo de algunos por el contenido de las noticias lo remitimos a los malvados medios que las publican.

James Martin está exultante con su encuentro con el Papa Francisco. Por sus propias declaraciones, vemos que el Papa Francisco se limitó a escuchar con atención y no dijo mucho. Es evidente que lo importante no es el contenido del encuentro sino que el encuentro se ha producido. Los encuentros personales con traductor no gustan al Papa Francisco, le gusta el cara a cara, y no poderse expresar en español le pone muy nervioso. No le gustan los testigos y un traductor siempre es un extraño que rompe la magia de contacto personal. Nos quedamos con el hecho. Al Papa Francisco le interesa hacer ver que está con James Martin. La audiencia se ha realizado en el palacio apostólico y se ha querido revestir de las formalidades oficiales.

Los tres dogmas principales del nuevo orden mundial, al que el Papa Francisco se ha sumado sin demasiados disimulos se centran en el cambio climático, el inmigracionismo y la ideología de género, nos son los únicos pero son los más visibles e importantes. De estos tres dogmas el más delicado para el Papa Francisco es el relacionado con la ideología de género. Muchos de sus principios chocan frontalmente con la doctrina secular de la Iglesia Católica. El Papa Francisco piensa que la doctrina es una idea y que la realidad es más importante. Como en otros temas, los alemanes esto no lo han entendido del todo, quiere cambios en la realidad sin modificar la doctrina. La doctrina no se discute, ni le interesa lo más mínimo modificarla, pero se actúa por la vía de los hechos, pensando de los hechos acabarán cambiando las ideas. No dudamos en que está encantado con lo que hace James Martin y seguro que le animó a seguir adelante, pero con guante blanco, sin entrar en discusiones de fondo, es lo que los alemanes tienen que hacer y espera que también los amazones.



El problema es que existe un malestar creciente al que el Papa Francisco no está dando importancia. Son muchos, demasiados, los cardenales, obispos, sacerdotes y laicos que están luchando por la fe católica y solo reciben críticas del Papa Francisco. El encuentro con James Martin les produce complicaciones intestinales. Se pueden callar, por respeto, por cobardía o por medida estrategia, pero no les gusta nada de nada. El fenómeno de indiferencia religiosa tan extendido en estos momentos tiene su paralelismo en el interior de la iglesia y vemos una creciente indiferencia ante lo que el Papa Francisco pueda decir o hacer, y por contagio, ante sus pocos seguidores. Existe una creciente huelga de brazos caídos que suma adeptos cada día. Son personas que se están habituando a vivir su fe al margen de las estructuras jerárquicas. Están descubriendo que la iglesia son ellos y se organizan en medio de esta catástrofe. Son minorías, es cierto, pero son los únicos, todo los demás está cayendo, y cayendo muy rápido.

Las noticias de hoy siguen con las herejías del amazonas, las tesis sobre la inmigración ilegal sin límites, las indemnizaciones millonarias por abusos en Australia y Estados Unidos, la lucha de los crucifijos en la escuela en Italia, la situación de los heraldos del evangelio y los cristianos que rezan por la Iglesia.

Empezamos el sínodo plantando un árbol en los jardines vaticanos para consagrar el cambio verde de la Iglesia Católica y escuchar el grito de la Amazonia. Un joven romano, casi niño, de trece años, se suicida en las cercanías del Vaticano. Ya es oficial el nombramiento de Bernardito Cleopas Auza como nuncio en España dejando el palacio de cristal.

Terminamos con un pequeño pensamiento de Santa Teresa de Lisieux cuya fiesta celebramos hoy: 

«¡Oh, qué bella es nuestra religión! En lugar de encoger nuestros corazones (como cree el mundo), los eleva y ensancha, y los hace capaces de amar, de amar con un amor casi infinito, puesto que ha de continuar después de esta vida mortal

«…el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos

Buena lectura.


Cardenal advierte a la Iglesia en Alemania contra el camino sinodal, que conduce al 'declive final'.

Foto principal
Cardenal Walter Brandmüller, Roma, septiembre de 2019.



1 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un cardenal alemán advierte a los católicos en su país que siguiendo un llamado camino sinodal, uno que tiene como objetivo cuestionar las enseñanzas de la Iglesia sobre el celibato, un sacerdocio masculino, la homosexualidad, etc., podría conducir a una "iglesia nacional" sin "casi ningún vínculo con Roma", afirmando que este sería "sin duda el camino más seguro hacia el declive final".
El cardenal Walter Brandmüller, ex presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas y uno de los dos cardenales dubia restantes, hizo este comentario en una declaración a la luz de los acontecimientos en Alemania, donde los obispos alemanes han decidido entrar en el controvertido "camino sinodal". . ”Publicó su declaración hoy en el sitio web de noticias católica austriaca Kath.net. 
"Ya no se puede pasar por alto: el fantasma de una iglesia nacional alemana se muestra cada vez más", escribe el cardenal, y agrega que "el aislamiento nacional del remanente del catolicismo alemán en una iglesia nacional sin casi ningún vínculo con Roma sería sin duda el camino más seguro hacia el declive final ". cardenal Brandmüller señaló que Jesús "habla de su Iglesia en singular" y calificó de "absurdo" que la Iglesia católica en Alemania persiga un "particularismo nacional autodestructivo". 
La advertencia del cardenal es similar a la del cardenal Rainer Woelki , arzobispo de Colonia, quien a principios de este mes advirtió sobre un "cisma dentro de la Iglesia en Alemania" que conduciría a una "iglesia nacional alemana".
El cardenal Brandmüller en su declaración de hoy trazó la historia de las ideas alemanas de una "iglesia nacional" y de los resentimientos antirromanos. Los resentimientos anti-romanos han llegado a un desarrollo más completo en la segunda mitad de la 20 ª siglo, cuando los obispos alemanes cada vez desobedecieron las decisiones de Roma.
El cardenal Brandmüller explicó: “Uno está tentado a pensar que, con el anuncio del Consejo, Juan XXIII abrió la 'Caja de Pandora' alemana. Lo que había continuado a arder bajo la manta desde la crisis del modernismo sin resolver [a principios del 20 º siglo], ahora estalló de forma visible, en voz alta, con la nueva vehemencia “. 
Como ejemplo, el cardenal Brandmüller mencionó que los obispos alemanes "relativizaron" la encíclica prohibición del Humanoe Vitae del Papa Pablo VI sobre la anticoncepción artificial y que nunca revisaron su posición.  
“Así llegó a la 'Declaración de Königstein', que dejó a la decisión de conciencia de los cónyuges si usan métodos o prácticas anticonceptivas, o no. Ninguno de los papas posteriores tuvo éxito con su demanda de que las decisiones de la época fueran revisadas ”, escribió. De manera penetrante, agregó que "el episcopado alemán permaneció en resistencia contra el Magisterio Papal".
El cardenal mencionó el Sínodo alemán de Würzburg de 1971-75, que, señaló, tiene algunas similitudes con el "camino sinodal" de hoy. Por ejemplo, señaló, este sínodo anterior "claramente rompió con la tradición sinodal de la Iglesia, ambos con sus estatutos y su agenda, porque otorgaba el mismo derecho de voto a los laicos que tenían el mismo número de miembros en el sínodo que los obispos y sacerdotes ”. Este mismo problema existe ahora también con respecto al“ camino sinodal ”. 
Además, mostrando la intensidad del conflicto en ese momento, Brandmüller explicó que “el profesor Joseph Ratzinger [el último Papa Benedicto XVI] y el prelado Karl Forster, quien en ese momento era el secretario de la Conferencia Episcopal - abandonó el sínodo bajo protesta. "Hoy, es la profesora Marianne Schlosser, miembro del foro de discusión sobre las mujeres del camino sinodal, quien anunció que abandonó el foro de discusión, y el obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona ha anunciado que en algún momento podría abandonar el camino sinodal por completo.
El cardenal Brandmüller, en su descripción histórica, también se refirió a la resistencia de los obispos alemanes contra el papa Juan Pablo II.
"Juan Pablo II recibió una resistencia aún mayor cuando prohibió a los centros de asesoramiento de la Iglesia para mujeres embarazadas que entregaran el 'certificado de asesoramiento' que era por ley una condición previa para un aborto legal, que era de hecho una sentencia de muerte para los niños no nacidos, " el escribio. Aquí, nuevamente, "surgió una resistencia tan fuerte e insistente por parte de la mayoría de los obispos alemanes, especialmente del cardenal Lehmann y el obispo Kamphaus", agregó. 
La lección de historia del Cardenal arroja luz sobre por qué los obispos alemanes intentan una vez más seguir su propio camino en lo que parece ser un intento de formar su propia "iglesia nacional" que está separada de Roma. Brandmüller también señala que los obispos alemanes aparentemente han asumido la responsabilidad de ser los "maestros de escuela" de la Iglesia Universal al exportar sus ideas a otras naciones. El cardenal señaló cómo el intento del obispo alemán de "influir" en la Iglesia Universal se apoya en el hecho de que "el dinero abundante" ahora "fluye de las oficinas de impuestos de la Iglesia alemana a las regiones más pobres", fortaleciendo así la influencia alemana en el mundo. La influencia alemana en el Sínodo del Amazonas, por ejemplo, ha sido bien establecida.  
Pero a la luz del hecho de que el número de católicos en Alemania disminuye en números dramáticos, el cardenal Brandmüller mencionó lo que llamó una "arrogancia embarazosa" en la Conferencia Episcopal Alemana. Aquí, citó la conocida pregunta sobre si "¿el mundo no puede ser curado por el ser alemán?". El cardenal alemán señaló que hay una semejanza con esta idea en la reciente carta del cardenal Reinhard Marx al cardenal Marc Ouellet , Prefecto de la Congregación para los Obispos: "Uno puede comparar la carta de respuesta del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana con el Cardenal Ouellet del 12 de septiembre de 2019", declaró Brandmüller.
Según un informe de la CNA , el cardenal Marx había escrito al cardenal Ouellet que esperaba que el camino sinodal alemán también fuera beneficioso para la Iglesia Universal: "Esperamos que los resultados de formar una opinión [sobre estos asuntos] en nuestro país también Ser de ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso. En cualquier caso, no puedo ver por qué las preguntas sobre las cuales el magisterio ha tomado determinaciones deberían retirarse de cualquier debate, como sugieren sus escritos.
En conclusión, Brandmüller advirtió a los católicos alemanes que no siguieran el camino de construir su propia iglesia. 
***

Declaración del Cardenal Walter Cardenal Brandmüller sobre la Iglesia Católica en Alemania

1 de octubre de 2019
“Sin Judá, sin Roma, construiremos la cúpula [catedral] de Alemania”
"Sin Judá, sin Roma, construiremos la Cúpula [Catedral] de Alemania" - este eslogan del primer inspirador de Hitler, Georg von Schönerer (1842-1921), expresa un resentimiento alemán que, en última instancia, tuvo su expresión en la Batalla del bosque de Teutoburgo. La derrota de Roma en esa "Batalla Hermann" del 9 d. C. [la Batalla Arminius] ha sido al menos durante los últimos doscientos años una parte esencial de la cultura del recuerdo "teutónico".
Es entonces de extrañar que de allí no cae una extraña luz sobre la relación de los católicos alemanes a “Roma” - de la “ Gravamina Nationis Germanicæ ” en contra de la “Roma” de principios del 16 º siglo hasta la actualidad. 
Si seguimos a este aspecto, hemos de encontrar rastros de ella a la vuelta de la 19 ª siglo. Algunas personas acusaron a Roma de haber sido culpable del declive de la "Iglesia Imperial" porque no se movió para salvar a los antiguos príncipes-obispados y abadías imperiales cuando el Sacro Imperio Romano se derrumbó, una puñalada en el ... back myth avant le mot [antes de que se creara la palabra]. 
En este mismo contexto, el Congreso de Viena estaba en pleno apogeo, el administrador diocesano Ignaz Henrich von Wessenberg (Constanza) desarrolló la idea de una Iglesia Nacional Alemana. Una reconstrucción de los escombros también tenía la intención de superar la división confesional y lograr la paz entre el Estado y la Iglesia.
Sobre esta base, entonces, también se iba a construir la unidad política de la nación. Estaba, por supuesto, muy lejos de la realidad cuando él [von Wessenberg] pensó que esa iglesia nacional seguiría siendo católica. En cualquier caso, exigió un concordato con la Santa Sede; el ejemplo de Napoleón podría haberlo inspirado aquí. La idea de Wassenberg era que un primate alemán encabezaría una iglesia alemana con conexiones sueltas con el centro romano ... Sin embargo, estas ideas se mantuvieron como meras ideas.
Es cierto que estas ideas todavía ocuparon las mentes, cuando fueron revividas durante el surgimiento de un nuevo sentido de nacionalidad alemán alrededor del año revolucionario de 1848 cuando tuvo lugar la Asamblea Nacional de Frankfurt [" Paulskirchenjahr "].
Fue el profesor Ignaz von Döllinger, quien ya era muy respetado a la edad de 50 años, quien, con un toque de conciencia del problema, dijo: "La mayor parte de los católicos que, en su aprecio por la nacionalidad alemana, han deseado una iglesia nacional, no entró en contradicción con la Iglesia Católica ”. Sin embargo, este historiador de la Iglesia de Munich pasó por alto aquí el fenómeno meteorológico del“ catolicismo alemán ”, ¿o tal vez lo ignoró intencionalmente? - que en ese momento perturbó el paisaje religioso.
Hubo dos capellanes, Ronge y Gersky, que fueron separados en asuntos de fe y con respecto al celibato y que siguieron y fundaron, en protesta contra la "Peregrinación de la Sábana Santa" en Trier en el año 1844, su "iglesia católica alemana". . ”Encontró una considerable aprobación en el norte y en el oeste del Imperio. 
"¡Decir ah! ¡Estoy temblando porque ya estamos tan cerca! Pero ahora se acabó. El gran éxito ha llegado, el progreso de este siglo ha sido asegurado. ¡El genio de Alemania ya está alcanzando la corona de laurel, y Roma tiene que caer! ”Así habló Johannes Ronge.
Bueno, no fue Roma la que cayó. Alrededor de 1860, ya nadie hablaba de él. El hecho de que tuviera cierto éxito con sus ideas no se debió solo a la influencia continua de la Ilustración. Fue el sentimiento nacional que estaba emergiendo en la Era Romántica y con su admiración por la Edad Media, lo que también destacó la unidad religiosa rota en Alemania. Recuperar esa unidad parecía ser un objetivo digno: una nación alemana, una iglesia nacional alemana.
Estas fueron ideas que permanecieron vivas aquí y allá, hasta que Kulturkampf de Bismarck creó una situación completamente nueva. El estado según el entendimiento de Hegel no podía incorporar el "elemento extraño, la Iglesia Católica" y, por lo tanto, hizo uso de la fuerza. En esta situación que puso en peligro la vida del catolicismo alemán: los obispos fueron encarcelados o expulsados, cientos de sacerdotes fueron expulsados ​​de sus oficinas y también encarcelados; los católicos alemanes se unieron unánimemente alrededor de Roma, alrededor del Papa, aquellos católicos que eran demasiado leales al el estado pronto encontró que su "iglesia" estaba en la [cismática] Iglesia Católica Vieja.
Ahora, el ultramontanismo, cuyos precursores siempre enfatizaron la universalidad de la Iglesia y su lealtad hacia el estado, al mismo tiempo que rechaza claramente todas las formas de nacionalismo, y especialmente el militarismo prusiano, dio sus frutos: un impresionante renacimiento de la piedad popular, una lealtad hacia la fe católica, a los obispos y al muy apreciado Papa: era Pío IX.
Para decirlo brevemente: la conciencia de ser parte de la Iglesia de Jesucristo que abarcó todo el mundo no dio ningún margen para el pensamiento nacional-eclesial.
Sin embargo, se produjo una recaída, con graves consecuencias para la teología alemana, que se puede ver en la conducta de algunos obispos alemanes e intelectuales católicos en la crisis del Modernismo a fines del siglo XX.siglo. La filosofía del idealismo alemán, que se fija en la conciencia humana, y su conexión con el pensamiento evolutivo ha llevado al resultado de que uno considera la religión como un producto de la profundidad del alma humana que se desarrolla de una etapa a la siguiente en el nivel superior. curso de la evolución y que la religión por lo tanto está sujeta a cambios. Desde la perspectiva de hoy, uno podría considerar que algunas de las acciones de "Roma" en esos años han sido rígidas, pero no se puede poner en duda el peligro de estas ideas, que desde entonces se resume con el nombre de "Modernismo" - que de hecho estaban minando los fundamentos de la fe
El hecho de que Pío X haya frenado de emergencia en esta situación al exigir a los maestros de teología que hagan el Juramento contra el Modernismo, uno no debe degradarlo ni ridiculizarlo como una expresión de "alarmismo romano". Todas las personas, los profesores de teología alemanes fueron excluidos del cumplimiento de esta demanda. Temían por su libertad en la enseñanza y la investigación, cuya pérdida los habría expuesto a un cierto desdén en el mundo académico.
Bueno, es un Sonderweg alemán [camino separado]. Fue en gran parte debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y, a raíz del "Tercer Reich" y la victoria del nacionalsocialismo, que nunca tuvo lugar un debate fundamental sobre el modernismo dentro de la teología alemana. Después de la catástrofe y la recuperación de Alemania, y en el período previo al Concilio Vaticano II, sin embargo, el problema del modernismo resurgió con una nueva intensidad.
Uno se siente tentado a pensar que, con el anuncio del Consejo, Juan XXIII abrió la "Caja de Pandora" alemana. Lo que había continuado ardiendo bajo la manta desde la crisis del Modernismo sin resolver, ahora estalló visiblemente, en voz alta y con nueva vehemencia. La Convención católica alemana del año consecuente de 1968 se convirtió en el escenario de protestas furiosas y vulgares contra la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI , cuyo carácter profético es cada vez más reconocido hoy.
En el mismo año, la Conferencia Episcopal alemana trató de calmar las olas relativizando la prohibición de la encíclica sobre la anticoncepción artificial. Esto tuvo un éxito superficial; El cardenal Döpfner, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania Occidental, no transmitió a los destinatarios, y por lo tanto se apropiaron indebidamente, de algunas cartas del cardenal Bengsch que, en nombre de los obispos de la RDA [República Democrática Alemana, Alemania Oriental] , pidió apoyo de la encíclica. ¡Un evento increíble!
Así llegó a la "Declaración de Königstein", que dejó a la decisión de conciencia de los cónyuges si usan métodos o prácticas anticonceptivas, o no. Ninguno de los papas posteriores tuvo éxito con su demanda de que las decisiones [de los obispos alemanes] de la época fueran corregidas. El episcopado alemán permaneció en resistencia contra el magisterio papal.
En esta atmósfera antirromana, pronto surgió el "Sínodo común de las diócesis alemanas" en los años 1971-1975. Claramente rompió con la tradición sinodal de la Iglesia, tanto con sus estatutos como con su agenda, porque otorgó los mismos derechos de voto a los laicos que tenían el mismo número de miembros en el sínodo que los obispos y sacerdotes. Con esta decisión, los conflictos se volvieron inevitables. Aquí, podemos recordar solo los debates sobre la homilía laica. El profesor Joseph Ratzinger y el prelado Karl Forster, que en ese momento era el secretario de la Conferencia Episcopal, abandonaron el sínodo bajo protesta.
Finalmente, también podríamos recordar la Declaración de Colonia del año 1989, "Contra la privación del derecho a decidir [" Entmündigung ] - por una catolicidad abierta ", que fue firmada por 200 teólogos. Primero, fue una protesta contra el nombramiento del cardenal Meisner como arzobispo de Colonia, pero luego se volvió contra el Magisterio de "Roma" como tal.
Juan Pablo II recibió una resistencia aún más fuerte cuando prohibió a los centros de asesoramiento de la Iglesia para mujeres embarazadas que entregaran el "certificado de asesoramiento" que era por ley una condición previa para un aborto legal, que era de hecho una sentencia de muerte para los niños no nacidos.
Hoy ya no se puede entender que surgió una resistencia tan fuerte e insistente por parte de la mayoría de los obispos alemanes, especialmente del cardenal Lehmann y el obispo Kamphaus. Solo a partir del año 2000, uno decidió obedecer al Papa. Sin embargo, aún existía resistencia que condujo a la creación de la asociación Donum Vitae , un nombre verdaderamente cínico, que continuó entregando los certificados de asesoramiento.
Si luego se agrega el Referéndum de la Iglesia y la formación de grupos de protesta como We Are Church, así como la degeneración de las organizaciones católicas anteriormente leales, sin olvidar la infiltración marxista de la Asociación de la Juventud Católica Alemana, entonces se puede ver el alcance de la dinámica centrífuga, con la ayuda de la cual el "catolicismo nacional" (qué " contradicción in terminis ") se ha distanciado después de la Segunda Guerra Mundial de la Roma de Pío XII. Que Roma fue en 1945 la única autoridad internacional que extendió su mano a la Alemania destruida cuando volvió a entrar en la comunidad de naciones libres.
Hoy, sin embargo, la "Iglesia alemana", la Conferencia Episcopal Alemana, trata de influir en la Iglesia Universal. No son de interés las estrofas del poema "La vocación de Alemania" (del año 1861) de Emanuel Geibel una vez más: "... entonces el pescador de Roma en vano arroja sus redes ... y el mundo no puede ser curado por los ¿Ser alemán? ”Uno puede comparar la carta de respuesta del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana con el Cardenal Ouellet del 12 de septiembre de 2019.
Tal afirmación, por supuesto, no se ha justificado durante mucho tiempo por logros especiales de la teología alemana. Hoy faltan, a excepción de algunas excepciones notables, grandes nombres, ya que existían en la época del Concilio Vaticano II y luego fueron la base de la reputación internacional de la teología alemana. Mucho menos se caracteriza hoy el catolicismo alemán por la vitalidad religiosa, ya que las estadísticas de la Iglesia muestran un declive constante en lo que respecta a la asistencia a la Iglesia, el uso de los sacramentos, las vocaciones sacerdotales, etc.
Mientras tanto, es más bien el abundante dinero que fluye de las oficinas de impuestos de la Iglesia alemana a las regiones más pobres de la Iglesia Universal lo que sienta las bases para la influencia alemana. Eso hace que la arrogancia sea aún más vergonzosa, con lo que los representantes del catolicismo alemán se presentan como maestros de escuela en la Iglesia Universal.
Ya no se puede pasar por alto: el fantasma de una iglesia nacional alemana se muestra cada vez más. Ya a mediados de los 19 º siglo, algunas personas soñaban con un consejo nacional, que - que ya era entonces el pensamiento - establecería la unidad de la nación en el plano religioso. Pero incluso si tales ideas seguían siendo simples sueños: el aislamiento nacional del remanente del catolicismo alemán en una iglesia nacional sin casi ningún vínculo con Roma sería sin duda el camino más seguro hacia el declive final.
Uno solo puede preguntar qué queda, entonces, en toda la "iglesia", donde la nación, el estado, es el verdadero elemento de estructuración y el punto de referencia para la iglesia.
En Escandinavia ahora, hay iglesias estatales que han abandonado durante mucho tiempo el Credo Apostólico. En la Iglesia de Inglaterra, la Reina es la cabeza de la iglesia y el " Primer Ministro " nombra a los obispos. Uno cultiva un ritual altamente estético, y todos creen lo que quieran. Una conexión similarmente cercana con el estado se puede ver en las iglesias "autocéfalas" en las áreas de la cultura bizantina. 
Sin embargo, a la luz de estos o modelos similares de "iglesias", uno tiene que presentar el simple hecho de que Jesucristo habla de su Iglesia en singular. Su apóstol Pablo, que llama a la Iglesia el Cuerpo de Cristo, por supuesto único, hizo lo mismo.
Por lo tanto, es casi absurdo cuando, en un momento en que el mundo entero habla de globalismo, tiene lugar dentro de la Iglesia un particularismo nacional autodestructivo. El intento de tener un Sonderweg alemán ahora también debe verse a la luz de tales reflexiones.
Traducción de la Dra. Maike Hickson de LifeSiteNews.