jueves, 9 de julio de 2020

Pista de 2 carriles: abrazos públicos y regaños privados; Reforzó a Sheinbaum; Duarte; regalito de Trump; ¡ Pobre Slim...!

VIAJAN
LOS

CUESTIONADOS
Y
TAMBALEANTES
TRUMP Y LÓPEZ,
POR
UNA
PISTA DE 2 CARRILES...
CON
CLAUDIA SHEINBAUM
A
BORDO.



1o
EN LA PISTA PÚBLICA,
ABRAZOS Y NO BALAZOS
ENTRE TRUMP Y LÓPEZ.


2o
EN LA PISTA PRIVADA,
FUERTES RECLAMOS
POR
EL NARCO,
LA  VIOLENCIA,
CAMBIO DE REGLAS CONTRA EMPRESARIOS,
LA PANDEMIA SIN CONTROL...



Por eso..." el mandatario mexicano señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadounidenses en la nación vecina del sur. “Para eso está nuestro Canciller, Marcelo Ebrard, y Alfonso Romo”, añadió...".


Por eso, ayer mismo "La Secretaría de Energía instruyó a Pemex y a la petrolera estadounidense Talos Energy Offshore, unificar el yacimiento Zama –descubierto por la segunda– y que lo operen conjuntamente. Esta decisión revirtió la acción de Pemex para quedarse con su control, que llevó al borde de un conflicto diplomático, luego de que el Departamento de Estado señaló que la pretensión mexicana era “perturbadora”, y López Obrador respondió que “respetara la soberanía de México y no interviniera en asuntos energéticos”. Eso ya es historia, aunque haya sido hace escasos seis meses. Ayer se consolidó la asimetría entusiasta, y al sector ideológicamente más duro de su gobierno, le ordenó entregar parte de lo que antes llamó “soberanía”."



LOS "AMARRES"
DE LA COMUNIDAD JUDÍA,
ALLANAN EL CAMINO
PARA QUE LÓPEZ CUMPLA
Y DEJE
A LA JUDEO COMUNISTA
SHEINBAUM
COMO SU SUCESORA.


"...la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena con Trump y López Obrador en la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, que felicitaron al mandatario mexicano."



+  papel clave ha desempeñado el yerno judío ortodoxo de Donald Trump, en la relación directa con Marcelo Ebrard.

+  cuando Trump amenazó a AMLO con imponer aranceles al inicio del gobierno de López...el hombre que desatornilló todo en la Casa Blanca, fue precisamente el yerno de Trump.

+  Trump ha asumido una clara, radical posición pro sionista, que le ha permitido encontrar poderosos aliados en su lucha contra la facción socialdemócrata de George Soros y la Comisión Trilateral.

+  de hecho, la estrategia de Donald Trump para terminar con los privilegios económicos que gozó China durante décadas, ha sido un golpe frontal contra el Globalismo basado en la "cadena de suministros" que giraba alrededor de China...y que fue diseñado por otros influyentes judíos: Henry Kissinger y David Rockefeller, vía la Comisión Trilateral.

+  en efecto, cuando Kissinger manejó la política exterior del entonces Presidente Richard Nixon, se instrumentó el descongelamiento de relaciones con la China comunista, para su posterior reconocimiento plen, tantoo en las Naciones Unidas como posteriormente en la Organización Mundial de Comercio.

+   a Trump no le ha costado nada obligar a AMLO a ir a Estados Unidos, cenar con él y lisonjearlo....porque Trump es un negociador y lo mismo hizo, incluso, con el actual dictador comunista. De igual forma se sentó a platicar con el temido dictador norcoreano.

+  por su parte, Sheinbaum tiene poderosos patrocinadores de la comunidad judía.

+  desde que AMLO gobernó la Ciudad de México, por decisión de Ernesto Zeduillo durante el sexenio del "Nopalito" Vicente Fox, Claudia abrió las puertas a las firmas constructoras operadas por miembros distinguidos de la comunidad judía. De ahí que se acuñara el término "La mafia Inmobiliaria".

+  López la impuso posteriormente en la Ciudad de México, en detruimento del socialdemócrata Ricardo Monreal...y como aparente pago de favores al respaldo económico de un sector de la comunidad judía.

+  Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo y el ecuatoriano Rafael Correa, se han manifestado en favor de una próxima Presidencia en manos de la Sheinbaum.

+  Pero lo más sobresaliente fue que...¡ otra vez hizo hablar a Carlos Slim !. La anterior ocasión, en Palacio Nacional, para tratar de justificar la versión de AMLO de que el crecimiento del país, medido a travéz del PIB, "no importa".



DOS PRESIDENTES
PÚBLICAMENTE CUESTIONADOS
DENTRO DE SUS PAÍSES,
Y A LOS QUE ABIERTAMENTE
SE LES DEMANDA
DEJAR EL CARGO....
SE TOMAN DE LA MANO
Y
SE JURAN AMOR ETERNO,
EN LA
ESPERANZA
DE
GOBERNAR JUNTOS
DURANTE
LOS
PRÓXIMOS
4 AÑOS.


*  Si Trump es reelecto, estaría en la Casa Blanca durante 4 años más.

*  Y López, si no le es revocado el cargo, le quedarían 4 años para concluir su sexenio.


A)  A Trump, la oposición socialdemócrata /(Partido Demócrata) le demandó pública, legalmente, ser sometido a un "impeachment", a un proceso de destitución.

B) Y a López, miles de miles de mexicanos le demandan #AmloVeteYa, en respuesta a su reto de que si no cumplía, el pueblo podría quitarlo del cargo.

Los 2 tienen un enemigo común, dentro de las fuerzas revolucionarias que han tripulado sucesivamente los gobiernos de ambos países a lo largo de la historia: la masonería socialdemócrata.

Para nadie, medianamente instruído en el ámbito histórico, es desconocida la influencia masónica en las estructuras políticas de Estados Unidos y México: desde sus revoluciones independentistas...hasta nuestros días.


EL QUIEBRE SUFRIDO POR A.M.L.O. HA SIDO ALARMANTE:


*  Ha bajado drásticamente su nivel de popularidad.

*  Se ha derrumbado su nivel de aprobación.

*  La confianza de inversionistas y consumidores, se ha ido a pique.

*  Donde quiera que se para, incluyendo Estados Unidos con motivo de su visita, ha sido abucheado, cuestionado.

*  En respuesta a su reto para que lo destituyeran si no cumplía, en México se ha organizado un creciente movimiento #AmloVeteYa.

los resultados negativos que ha ofrecido AMLO en todos los frentes, lo han deslegitimado, a grado tal que ha tenido que recurrir a un nuevo Pacto con las otras corrientes del Viejo Sistema y no perder el Poder:

a)  operadores de Atlacomulco y Grupo Hidalgo han tenido que reforzar su equipo, encargado de operar la estrategia financiero - electoral para las elecciones venideras.

b)  el ex director de PEMEX, Lozoya, aceptó regresar a México, en calidad de extraditado, pero al amparo de un acuerdo previo para tratar de beneficiar a López en las elecciones, señalanmdo "culpables" políticos.

c)  el socialdemócrata Manlio Fabio Beltrones también salió en su defensa y atacó de "golpistas" y ser de "derecha sumamente rancia" a quienes ahora exigen a López que renuncie, como lo prometió, de no cumplir sus promesas de campaña.

d)  y como premio a sus elogios a Donald Trump, le hacen detener en EU, el mismo día de la entrevista en la Casa Blanca, al exgobernador de Chihuahua, César Duarte...para que también regrese a México y su caso ayude a AMLO en las elecciones del 2021.


ES EVIDENTE EL REALINEAMIENTO POLÍTICO DE LAS FACCIONES DEL VIEJO SISTEMA, PARA REAPUNTALAR A LÓPEZ - MORENA COMO EL NUEVO PARTIDO-GOBIERNO MEXICANO, BAJO EL MODELO NACIONAL - REVOLUCIONARIO CALLISTA.


los hechos.
🔻🔻🔻

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es detenido en EU.
El mandatario fue detenido en Florida, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

mié 08 julio 2020 04:32 PM.

El expriista César Duarte fue detenido en Miami. (Foto: Especial).

Expansión Política.


El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, EU, con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el exmandatario pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato.

#FGRInforma Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición.— FGR México (@FGRMexico) July 8, 2020

La detención se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario de EU respaldó los esfuerzos contra la corrupción del gobierno mexicano.
(...).
el texto completo, abajo.


“López Obrador es el mejor presidente que han tenido”: Trump durante cena con empresarios de México y EEUU.

Ambos mandatarios volvieron a elogiarse y a mostrar su disposición a trabajar en conjunto para superar las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

8 de Julio de 2020.

Durante la cena en la Casa Blanca, Trump volvió a elogiar a AMLO (Foto: Cortesía Presidencia de México)

En uno de los primeros avances de la cena de trabajo para culminar un día lleno de actividades bilaterales entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador volvieron a elogiarse y se comprometieron a recibir inversión mutua para la recuperación económica de la región que la pandemia de COVID-19 afectó con tanta crudeza.
AMLO mostró su buena disposición a las inversiones extranjeras en México (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

“Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, que ha compartido detalles de la reunión privada a través de sus redes sociales.
Los empresarios estadounidenses invertirán en México en el marco del T-MEC (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadounidenses en la nación vecina del sur. “Para eso está nuestro Canciller, Marcelo Ebrard, y Alfonso Romo”, añadió, en referencia al jefe de la oficina de la Presidencia, que también es empresario.


En su relato a través de Twitter, Armendáriz compartió imágenes de los invitados, varios de los cuales tuvieron turno al micrófono, como Carlos Slim, el hombre más rico del México y uno de los más ricos del mundo, que dijo que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, es “más completo que el anterior”.
Carlos Slim tuvo turno al micrófono durante la cena (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

El dueño de Grupo Carso se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del (...)

Del lado mexicano, Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel, también mostraron su interés y compromiso para invertir en los Estados Unidos.

Por último, la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena con Trump y López Obrador en la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, que felicitaron al mandatario mexicano.
(...).
el texto completo, abajo.


El T-MEC tiene dos mejoras: salario para trabajadores y reglas de origen, dijo AMLO ante Trump.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta festejando la entrada en vigor del acuerdo comercial más temprano en el Rose Garden de la Casa Blanca y ahora celebran una cena de trabajo con empresarios.

8 de Julio de 2020.

La cena con empresarios también será de trabajo, de acuerdo con Trump (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen con su cumbre en la Casa Blanca, en Washington, donde llevaron a cabo una nueva conferencia bilateral para festejar la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.

“Hemos tenido una gran relación desde el principio y creo que era contra todos los pronósticos, mucha gente apostaba en contra, pero aprendieron a no apostar contra nosotros, sé que aprendieron eso en México”, manifestó el mandatario estadounidense.

Los líderes políticos norteamericanos resaltaron su amistad y aseguraron que, contra lo que decían las críticas en la previa de la reunión, no hubo pelea. “Fallaron los pronósticos, somos amigos desde el principio y seguiremos siendo amigos”, dijo López Obrador.
(...).

el texto completo, abajo.


DE AMLO A TRUMP: AMNESIA, SUMISIÓN, SERVILISMO Y…

Por Ricardo Alemán.
-julio 9, 12:10 am.


Sólo cuatro palabras resumen la visita y el mensaje del presidente mexicano, López Obrador, a su par norteamericano, Donald Trump.

¡Amnesia, sumisión, servilismo y mentiras!

¿Sólo cuatro palabras?

Sí, porque en su primera visita a Estados Unidos, el presidente mexicano olvidó su circo mañanero. Sí, igual que el presidente Trump, el mexicano Obrador no aceptó preguntas de los periodistas de ninguno de los dos países.

(...)

LOS 20 AGRAVIOS DE TRUMP A MÉXICO

1.- Apenas horas antes del encuentro con el presidente López Obrador, en una provocativa ofensa a los mexicanos, Donald Trump colocó distintos mensajes en su cuenta de Twitter, con imágenes inaugurando el muro entre México y Estados Unidos, además de videos de mexicanos siendo correteados por la Guardia Nacional norteramericana. 

(...)

20.- La gota que derramó el vaso fue en mayo de 2018 cuando en un evento en La Casa Blanca, el presidente Trump dijo: “tenemos gente que llega por la frontera de México, que ustedes no creían lo malo que son, no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país”.

Frente a tal declaración, el 17 de mayo de 2018, el gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en donde señala como “absolutamente inaceptable” tal declaración y exige una disculpa. La disculpa no llegó.

Así la incongruencia, la sumisión, la amnesia y la mentira de AMLO.
(...).

el texto completo, abajo.




BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.




DISCURSO
NO
DE
UN PRESIDENTE FUERTE,
SINO
DE
UN PRESIDENTE SUMISO, SOMETIDO, JODIDO.


los hechos.
🔻🔻🔻

El tapabocas de López Obrador.

Carlos Loret de Mola.
9 julio 2020.

Washington DC.- Al presidente López Obrador le gustan los símbolos. La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue eso. El paso de Los Pinos a Palacio Nacional, la venta del avión presidencial, los vuelos comerciales, el Tsuru y luego el Jetta, todo es simbólico y lo maneja con habilidad.

Pero en su primer viaje al extranjero como Presidente de México perdió el control: el símbolo de su gira de agradecimiento a Donald Trump terminó siendo uno que no le gusta: el tapabocas.

No solo porque después de que se negó durante cuatro meses a usarlo en México aunque anduviera de gira por los estados se lo tuvo que poner desde que abordó el avión para dirigirse a la capital estadunidense y no pudo evitar que le tomaran fotos, que circularon de inmediato por las redes sociales y los medios.

Sobre todo porque durante toda la visita de día y medio anduvo con un tapabocas figurado que no le permitió decirle todas las verdades que prometió decirle a Trump cuando era candidato presidencial.

(...)

El presidente de México solo se quitó el tapabocas para agradecerle al personaje arriba descrito porque, según el discurso lopezobradorista, nos ha tratado “con respeto y comprensión”, “nunca ha intentado imponernos algo que viole nuestra soberanía” y porque “nos respeta cada vez más”.

Mejor se hubiera dejado puesto el tapabocas
.

(....).

el texto completo, abajo.


Un discurso bananero en la Casa Blanca.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón..

(...)

¿A qué fue López Obrador a Washington DC?

Ayer lo comentamos en esta columna, y lo dijo AMLO en el último párrafo de su discurso en la Casa Blanca:

“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.
(...).

el texto completo, abajo.


Un tango con Trump.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal..


La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump terminó sin desaguisados, pese al volátil temperamento del anfitrión, y con un gran discurso vestido de referencias históricas del mandatario visitante que, sin embargo, fue cosmético y dirigido a una audiencia mexicana. No hubo nada discordante, porque ratificaron los dos que tienen intereses compartidos.

El sabor más amargo que deja este encuentro, es la confirmación de López Obrador a Trump en el tema más irritante de la relación bilateral, que la petición de poner a la Guardia Nacional como muro contra los inmigrantes y hospedar en territorio mexicano a quienes esperan el asilo, seguirá cumpliéndose.

(...).

La visita a la Casa Blanca difícilmente impacte a López Obrador en la opinión pública mexicana, porque corrió tersamente. Pero lo superficial será efímero y quedará la sustancia: la forma como manipuló electoralmente el equipo de Trump el encuentro con el presidente mexicano.

López Obrador había dicho que su visita sería para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá –cuyo primer ministro, Justin Trudeau, no quiso ser parte del juego–, pero por la mañana, antes de llegar a la cita con Trump, su comité de campaña difundió una declaración celebrando el llamado T-MEC y mencionó el “duro contraste” con el “globalismo” su adversario demócrata, Joe Biden, lo que pintó la verdad subyacente: el acuerdo beneficia los intereses nacionalistas de Trump, como prometió en la campaña de 2016, por encima de la integración de las economías norteamericanas, buscando mayor simetría.

Trudeau eludió la convocatoria por el fuerte diferendo con Estados Unidos que quiere subir aranceles al acero y al aluminio –que eventualmente también podría afectar a México–, y no quiso confrontarse con Trump. López Obrador, por el contrario, como sucedió con el tema migratorio, siguió cediendo en sus posiciones incluso antes de que terminaran las reuniones de trabajo por la tarde. Este mensaje salió en la Ciudad de México.
(....).

el texto completo, abajo.


“Fue una gran escena diplomática”: Muñoz Ledo sobre encuentro AMLO-Trump.

El morenista destacó que mientras Trum, en su discurso, no dijo lo que piensa, sino lo que debe decir, AMLO dijo exactamente lo que piensa y lo que pensamos los mexicanos.

Por La Otra Opinión.
-julio 8, 9:33 pm.




El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo indicó que el encuentro entre el estadounidense Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “una gran escena diplomática”, así como también afirmó que el mensaje del mandatario mexicano fue “un discurso de Estado que nos representa a todos”.

A través de una serie de tuits, el legislador morenista y ex embajador de México ante las(...).

el texto completo, abajo.



PRI, perder las elecciones un año antes.

4:50am.

Salvador Camarena
La Feria..


No sólo Andrés Manuel López Obrador no tuvo una mala gira en Washington; encima, con la detención en Estados Unidos de César Duarte, el futuro electoral del Presidente de la República luce cómodo, pues la caída del exgobernador de Chihuahua y la extradición de Emilio Lozoya ponen al Partido Revolucionario Institucional contra el paredón rumbo a 2021.

El cambio de tono de Donald Trump al referirse, al menos por ayer, a los mexicanos en Estados Unidos, y un discurso si bien un tanto excesivo al ligar al actual mandatario estadounidense con Washington, suponen que López Obrador salvó la cara en EU. Los símbolos cuentan, y a la espera de que se sepa más, AMLO se regresa de Estados Unidos sin humillación o deshonra.

Además, el Presidente retornará a México con la asignatura cumplida, y con un regalo invaluable en el equipaje: Duarte, esquivo a las autoridades por media década, ha sido detenido en suelo estadounidense, y con él se abre la caja de Pandora que expondrá no sólo escándalos de interés para los chihuahuenses, sino la punta de una madeja de gran alcance nacional.

El caso conocido como Operación Safiro, dado a conocer en 2017 en The New York Times por (...).

el texto completo, abajo.




POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

JUEVES   9    DE   JULIO  DE  2020.








DE
WASHINGTON...
A
LA
REALIDAD.


los hechos.
🔻🔻🔻


Inflación se ubica en 3.33% durante junio; es su mayor nivel desde febrero.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor hila tres meses de avances, según datos del Inegi.

CRISTIAN TÉLLEZ
6:49am.


Cuartoscuro


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio una variación de 3.33 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento. Además, la inflación acumula tres meses continuos con avances.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.71 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde enero, cuyo dato fue de 3.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.65 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más bajo desde octubre de 2016 (2.36 por ciento).

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.69 por ciento a tasa anual, la mayor desde febrero de 2018, cuando registró 5.18 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad (...).

el texto completo, abajo.


El regreso a la pesadilla.

9 JUL, 2020

¿Por qué no entender y aceptar que lo de hoy y mañana es la interdependencia, no el aislamiento ni la autarquía?.


Economía sin lágrimas.

ÁNGEL VERDUGO.


Hoy regresa el Presidente; lo menos que puedo decirle es: ¡Bienvenido a la pesadilla! Si bien, de acuerdo con los juicios de no pocos, la visita a Washington para el presidente López debió ser eso, una pesadilla, lo que aquí lo espera supera —con mucho—, la vivida en Washington; lo fue también, cuando menos, por el hecho obvio de que allá no se habla español (del trópico) sino inglés.

*

También, porque para todo gobernante mexicano no hay reto mayor que el que tiene que ver con la relación con Estados Unidos. Esta dificultad se pierde en el tiempo pues desde siempre ha sido complicada. No es difícil entender esta realidad; por un lado, un país joven —prácticamente sin historia—, con una actitud pragmática y visión de futuro que sorprende al más pintado; por el otro, un país donde se venera el pasado, y se teme al futuro.

(...)
Hoy, como hace más de un cuarto de siglo, se fincan esperanzas casi mágicas o milagrosas en la puesta al día del TLCAN (que entró en vigor el 1 de enero del año 1994). Sin dejar de reconocer las grandes transformaciones en no pocas actividades y áreas de nuestra economía, muchas de ellas permanecen aún intocadas.

Asimismo, persiste nuestra arraigada renuencia a cambiar y por el otro, ideologizamos absolutamente todo. Pensamos como si este año fuere uno del séptimo decenio del siglo XX; esa mentalidad aceda y caduca debería avergonzarnos, en vez de querer replicar esa época y aplaudir al gobierno que eso busca.

Somos, para decirlo claro, mexicanos que nos negamos a dejar esa idea peregrina que nos lleva a ver al México de hace 60 años como un país justo, igualitario y democrático. Pretendemos un imposible: ver nuestras mentiras como verdades axiomáticas.

*

Así, ¿para qué queremos decenas de tratados y de qué sirve la actualización del T-MEC? ¿Qué utilidad tendría un instrumento del siglo XXI si quienes nos gobiernan, quieren replicar hoy aquellos años? ¿Así cómo, pues?.

(...).
el texto completo, abajo.

* el tema.
LOS
COMUNISTAS
CHINOS
SURTEN
AL
CHAPITO
DE
FENTANILO.

el proceso.
🔻🔻🔻

Fentanilo, la otra epidemia que avanza desde China y que no puede ser erradicada.

Es 100 veces más potente que la morfina, cruza el océano Pacífico y usa a los cárteles mexicanos para distribuirse por los países desarrollados.

La epidemia de fentanilo se extiende, sobre todo, en los Estados Unidos, pero afecta cada vez más a otras naciones desarrolladas, como Reino Unido, Australia y Canadá (Infobae).

Por Laureano Pérez Izquierdo.
8 de Julio de 2020.

Algunos son legales. La mayoría, en cambio, son clandestinos. O están a mitad de camino de sobrevivir dentro de la ley. Todos, eso sí, se encuentran dentro de los parámetros de pereza institucional que tolera la mayoría de los entes regulatorios chinos. Decenas de miles de laboratorios producen fentanilo como si fueran simples chips o zapatillas. Comprimen millones de dosis en una jornada laboral, sin conocer lo que es un fin de semana.

(...)

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera. Es que la pastilla sintética hecha en esas cuevas ilegales desparramadas por toda China no llega acompañada de un sello de calidad: con que solo una tableta tenga una composición defectuosa, el adicto puede padecer convulsiones que apagarán su vida en minutos. Esos mejunjes tienen otra característica: suelen hacerse sin mucha precisión.

La amapola contiene varios compuestos alcaloides. El más importante de ellos es la morfina. Los opiáceos alivian los dolores y provocan sedación y euforia al imitar productos químicos naturales, como las endorfinas, palabra que nace por la contracción de morfinas endógenas. Estos químicos, por su parte, interactúan con una serie de conectores del sistema nervioso 


* el tema de temas.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* lo candente.

* expediente.
LÓPEZ
SE LLEVÓ
A
WASHINGTON
A
LOS
DUEÑOS
DE:

TV AZTECA.
TELEVISA.
IMAGEN-EXCÉLSIOR.
MILENIO.

DE ESA MENERA, MANTIENE CONTROL SOBRE LO QUE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN MEXICANA RECIBE.:

1.-  Por eso mantiene elevados índices de aprobación.

2.-  Sólo se ofrece una imagen positiva de López.


* bestiario.
* del momento.

* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




DÍAS ANTES DE LA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Duda quiere reformar la Constitución de Polonia para impedir la adopción por parejas homosexuales.


Días antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polona, el actual presidente Andrzej Duda, ha anunciado que pedirá al Parlamento la aprobación de una enmienda constitucional que prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

LA VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero
.Ofrenda: el otro Duarte // Libra AMLO riesgo naranja // Respuesta a Rápido y furioso //Beneficios a ambos presidentes.

Julio Hernández López.


▲ MÚSICA MEXICANA EN WASHINGTON. Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador que viven en Estados Unidos acudieron desde Dallas, Texas, con todo y mariachi a expresar su apoyo.Foto Afp.


Con una sincronía denotativa del sentido político de la ofrenda, el gobierno de Estados Unidos informó al mexicano de la detención de César Duarte Jáquez, priísta que gobernó el estado de Chihuahua (de 2010 a 2016) con una cleptomanía personal que también auspició triangulación de dinero público federal hacia campañas electorales de su partido, con Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones como principales mencionados en la llamada Operación Safiro (así, con ese).

(...).

Tal regalo enviado por la Casa Blanca permitirá a López Obrador atenuar el talante opositor del panista Corral y le dará más elementos de amago al peñismo, en la vertiente de Videgaray, al beltronismo (en días pasados reaparecido en defensa del presidente AMLO) y a otros priístas que también estuvieron involucrados en la Operación Safiro, la cual significó no sólo los 246 millones de pesos correspondientes a Chihuahua, sino un monto total cercano a los 650 millones, como la beltronista Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora (140 millones) y Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango (230 millones), según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
(.....).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.


* el mundo masónico.


Perón y el sentido de la tragedia.

Carlos Manfroni
PARA LA NACION
8 de julio de 2020 • 17:58.

El 1º de julio de 1974 se anunciaba oficialmente la muerte de Perón . El estertor de la agonía había dejado atrás, por un momento, los gritos, las aclamaciones, los insultos y fanatismos a uno y otro lado de una grieta a la que la Argentina parecía condenada desde su mismo nacimiento. El coro ditirámbico de la interminable tragedia nacional guardó un silencio premeditado, después del cual todo volvió a comenzar.

Veinte días antes, el presidente había vuelto de su visita a Paraguay, donde viajó contra la indicación de sus médicos y regresó con su ya mala salud colapsada. Después de su traslado a la localidad de Pilcomayo, había seguido hasta Asunción una hora y media sobre la cubierta de una cañonera, en compañía de José López Rega y de Emilio Massera, el marino con vocación presidencial a quien Perón había nombrado comandante de la Armada Argentina por pedido de Licio Gelli, el jefe de la logia italiana Propaganda Due, de la cual Massera era el miembro argentino más antiguo.

(...)

La tercera presidencia de Perón fue una etapa breve y rara, durante la cual quienes lo odiaban lo odiaron menos y los que decían que querían morir por él mataron a los de él y a muchos otros

 
Fuente: LA NACION.

Crédito: Sebastián Dufour.

(...).
el texto completo, abajo.

* mundo católico.


* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El dios de los migrantes y Papa Francisco su profeta.

*  Los muertos de un español perdido en Italia.
*  Los rebuscados informes financieros del Vaticano.





Por SPECOLA | 09 julio, 2020

No faltan noticias que ofrecer a nuestros lectores en estos momentos en que todos los demonios andan sueltos. La peste altera la vida de los seres humanos y los hace entrar en una espiral de locura en la que afloran sus pasiones y sentimientos más ocultos. Cuando alguien se nos presenta dándonos órdenes en el nombre de Dios tendemos a no escucharlo o a considerarlo un iluminado que ha perdido el ‘oremus’. Los profetas verdaderos son muy escasos en la historia, que al contrario, está llena de falsos profetas, y suelen confirmar sus palabras con los hechos que les dan credibilidad. El Papa Francisco parece tener las cosas muy claras: ‘Dios pide desembarcar’ es la orden del mismo Dios que nos llega por Francisco, su profeta. «Dios pide tierra», dice el Papa Francisco cuando habla de los africanos que aspiran a llegar a Sicilia. No es posible que Europa se haga cargo de toda África y la acoja en nuestras pobres tierras. Lo que está sucediendo en África no parece importar a nadie, ni al Papa Francisco, y nadie quiere acometer la situación que obliga a los sufridos hijos de África a abandonar sus ricas y bellas tierras. La inmensa mayoría vienen a Europa huyendo de persecuciones y de situaciones injustas e insoportables que a nadie parecen importar. El primer derecho que hemos de defender y proteger es el que tiene todo ser humano a no emigrar y poner todos los medios para cada uno viva donde quiera y como quiera sin necesidad de huir de su tierra. Un inmigrante forzado en estos tiempos tendría que ser imposible e impensable.

Sorprende que se nos ordene en el nombre de Dios un desembarco. El Papa Francisco nos trasmite una orden clara y directa que mucho nos tememos que no será bien recibida. Europa está entrado en una fase de grave crisis económica y social que afectará a la visión de muchas cosas que damos por sentadas. Los flujos migratorios pueden cambiar de sentido. La reciente incorporación de los ‘migrantes’ a las letanías de Lauretanas, su horrenda instrumentalización con el título de «Solacium migrantium», hará huir a los ‘indígenas europeos’ y ciertamente no traerá muchos ‘migrantes’, en su mayoría musulmanes. Una locura más en estos tiempos de tantas locuras.

(...).

el texto completo, abajo.* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥







Inflación se ubica en 3.33% durante junio; es su mayor nivel desde febrero.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor hila tres meses de avances, según datos del Inegi.

CRISTIAN TÉLLEZ
6:49am.


Cuartoscuro


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio una variación de 3.33 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento. Además, la inflación acumula tres meses continuos con avances.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.71 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde enero, cuyo dato fue de 3.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.65 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más bajo desde octubre de 2016 (2.36 por ciento).

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.69 por ciento a tasa anual, la mayor desde febrero de 2018, cuando registró 5.18 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.16 por ciento, lo que representó su mayor alza desde marzo, cuando subió 2.19 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.69 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 1.9 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.55 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.
Precios de energéticos suben fuertemente

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante junio fueron la naranja (18.09 por ciento); gasolina de bajo octanaje (8.92 por ciento); pollo (8,28 por ciento); gasolina de alto octanaje (6.67 por ciento), y gas doméstico LP (3.24 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chile serrano (21.56 por ciento); jitomate (20.75 por ciento); limón (20.34 por ciento); chayote (18.06 por ciento), y tomate verde (16.29 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (1.4 por ciento), Yucatán (1.36 por ciento) y San Luis Potosí (1.33 por ciento).

El estado que presentó deflación en los precios fue Nuevo León (0.11 por ciento) respecto al mes anterior.

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.





El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es detenido en EU.
El mandatario fue detenido en Florida, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

mié 08 julio 2020 04:32 PM.

El expriista César Duarte fue detenido en Miami. (Foto: Especial).

Expansión Política.


El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, EU, con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el exmandatario pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato.

#FGRInforma Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición.— FGR México (@FGRMexico) July 8, 2020

La detención se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario de EU respaldó los esfuerzos contra la corrupción del gobierno mexicano.

El exmandatario estatal fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) y posiblemente sea presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, según explicó la FGR en un comunicado.

El Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, lo acusa de haber usado el erario para beneficiarse a él y al PRI, partido al que pertenecía hasta hace unos meses antes de ser expulsado de sus filas. El panista Corral ha empujado la detención de su antecesor y presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento. Hoy la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que la PGR de la administración peñista "mantuvo inactivo el caso".

El político forma parte de la "nueva generación" de gobernadores del PRI –como la bautizó el expresidente Enrique Peña Nieto– y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción en sus gobiernos y con las que incluso se les llevó a la cárcel, es el caso de Javier Duarte y Roberto Borge.

Al gobernador se le vincula con la "Operación Zafiro", con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI. Otro de los casos por lo que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.

El actual gobierno federal destacó en varias ocasiones que el expriista radicaba en Estados Unidos y, desde enero, López Obrador había revelado que el gobierno de EU había aceptado la extraditación.

El mandatario federal comentó que las autoridades estadounidenses aceptaron la solicitud del gobierno mexicano luego de que se repusiera el proceso legal, el cual dijo que no había sido fundamentado de manera correcta por la administración de Enrique Peña Nieto.

El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Y el 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de ante el Gobierno de los EU.

Este mismo día, el PRI –partido en el que militó César Duarte por más de 40 años– se deslindó del mandatario. Alejandro Moreno, su presidente nacional, afirmó en un comunicado que el instituto está a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”.

El PRI tardó años en expulsar a Duarte Jáquez de sus filas, por ese partido fue diputado en dos ocasiones y llegó a ser gobernador. En el proceso, el político chihuahuense impugnó la primera decisión de echarlo de sus filas, pero en mayo del año pasado se dio fin a su militancia.


“López Obrador es el mejor presidente que han tenido”: Trump durante cena con empresarios de México y EEUU.

Ambos mandatarios volvieron a elogiarse y a mostrar su disposición a trabajar en conjunto para superar las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

8 de Julio de 2020.

Durante la cena en la Casa Blanca, Trump volvió a elogiar a AMLO (Foto: Cortesía Presidencia de México)

En uno de los primeros avances de la cena de trabajo para culminar un día lleno de actividades bilaterales entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador volvieron a elogiarse y se comprometieron a recibir inversión mutua para la recuperación económica de la región que la pandemia de COVID-19 afectó con tanta crudeza.
AMLO mostró su buena disposición a las inversiones extranjeras en México (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

“Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, que ha compartido detalles de la reunión privada a través de sus redes sociales.
Los empresarios estadounidenses invertirán en México en el marco del T-MEC (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadounidenses en la nación vecina del sur. “Para eso está nuestro Canciller, Marcelo Ebrard, y Alfonso Romo”, añadió, en referencia al jefe de la oficina de la Presidencia, que también es empresario.


En su relato a través de Twitter, Armendáriz compartió imágenes de los invitados, varios de los cuales tuvieron turno al micrófono, como Carlos Slim, el hombre más rico del México y uno de los más ricos del mundo, que dijo que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, es “más completo que el anterior”.
Carlos Slim tuvo turno al micrófono durante la cena (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

El dueño de Grupo Carso se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio y por el cual López Obrador realizó su primera visita internacional desde que asumió el cargo.

Slim también destacó la inclusión de reglas de trabajo. Antes, en el discurso previo a la cena, López Obrador había destacado precisamente que el nuevo acuerdo comercial “tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”.
Los empresarios estadounidenses mostraron su deseo de invertir en México (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en America del Norte deben de tener un elevado contenido regional aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó el mandatario mexicano.

“El otro elemento, que considero fundamental y de justicia, es el que se garanticen mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, que no se contemplaba en el otro acuerdo”, completó el tabasqueño.
Los empresarios mexicanos no se quedaron atrás y también manifestaron su interés por aprovechar la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

Armendáriz también reveló que Sempra, una compañía estadounidense de infraestructura energética, anunció “una inversión importante” en México. Shell, la petrolera Shell también “anunció su beneplácito” con las inversiones en el país.

Por su parte, la industria del acero y de productos lácteos también dieron a conocer su “optimismo” e “interés” por invertir en México a través del T-MEC. El presidente de Intel, que se sentó en la misma mesa que Armendáriz, estará invirtiendo en Guadalajara, adelantó la empresario.
La empresaria mexicana también publicó una imagen del menú de la noche (Foto: Twitter @PatyArmendariz)

Del lado mexicano, Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel, también mostraron su interés y compromiso para invertir en los Estados Unidos.

Por último, la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena con Trump y López Obrador en la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, que felicitaron al mandatario mexicano.


El tapabocas de López Obrador.

Carlos Loret de Mola.
9 julio 2020.

Washington DC.- Al presidente López Obrador le gustan los símbolos. La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue eso. El paso de Los Pinos a Palacio Nacional, la venta del avión presidencial, los vuelos comerciales, el Tsuru y luego el Jetta, todo es simbólico y lo maneja con habilidad.

Pero en su primer viaje al extranjero como Presidente de México perdió el control: el símbolo de su gira de agradecimiento a Donald Trump terminó siendo uno que no le gusta: el tapabocas.

No solo porque después de que se negó durante cuatro meses a usarlo en México aunque anduviera de gira por los estados se lo tuvo que poner desde que abordó el avión para dirigirse a la capital estadunidense y no pudo evitar que le tomaran fotos, que circularon de inmediato por las redes sociales y los medios.

Sobre todo porque durante toda la visita de día y medio anduvo con un tapabocas figurado que no le permitió decirle todas las verdades que prometió decirle a Trump cuando era candidato presidencial.

No le dijo que ha insultado, estigmatizado, discriminado y maltratado a los mexicanos. No le dijo que ha atropellado los derechos humanos de los migrantes que cruzan la frontera en busca de una vida mejor. No le dijo que sus descripciones de los mexicanos como narcotraficantes, polleros, violadores y asesinos no se nos olvidan.

No le reclamó por su crueldad de separar a las familias migrantes. No le echó en cara la insensible y artera agresión a los derechos de los “dreamers” que llegaron de niños a Estados Unidos y han hecho su vida en la tierra del “sueño americano”.

No se quitó el tapabocas para decirle que México no va a pagar por su “bello y grande” muro fronterizo, no lo encaró para aclarar la falsedad que tantas veces repitió de que los mexicanos abusamos durante dos décadas de los pobres estadunidenses y lucramos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No le recordó lo que en campaña le escribió en su libro Oye, Trump: que es un racista, un xenófobo y un autoritario.

No le reprochó a Trump la canallada de llamar “animales” a los migrantes mexicanos.

No le refrescó la memoria de sus amenazas de imponer aranceles que subirían gradualmente hasta asfixiar a la economía mexicana si no hacía algo para detener el flujo migratorio hacia el norte.

Por supuesto, no recordó la forma en que le torció el brazo a su gobierno para dar un giro nunca visto en la postura mexicana frente a la migración y realizar un imponente despliegue militar de miles y miles de elementos para detener y deportar migrantes indocumentados.

No le mencionó lo que todos los mexicanos saben: que Donald Trump ha sido el Presidente de Estados Unidos que más ha insultado y humillado a México y los mexicanos y que ha estado muy, pero muy lejos de comportarse como nuestro “amigou”.

El presidente de México solo se quitó el tapabocas para agradecerle al personaje arriba descrito porque, según el discurso lopezobradorista, nos ha tratado “con respeto y comprensión”, “nunca ha intentado imponernos algo que viole nuestra soberanía” y porque “nos respeta cada vez más”.

Mejor se hubiera dejado puesto el tapabocas
.



DE AMLO A TRUMP: AMNESIA, SUMISIÓN, SERVILISMO Y…

Por Ricardo Alemán.
-julio 9, 12:10 am.


Sólo cuatro palabras resumen la visita y el mensaje del presidente mexicano, López Obrador, a su par norteamericano, Donald Trump.

¡Amnesia, sumisión, servilismo y mentiras!

¿Sólo cuatro palabras?

Sí, porque en su primera visita a Estados Unidos, el presidente mexicano olvidó su circo mañanero. Sí, igual que el presidente Trump, el mexicano Obrador no aceptó preguntas de los periodistas de ninguno de los dos países.

Porque en su primera salida al extranjero, el presidente mexicano jugó el papel de marioneta sumisa y servil del presidente norteamericano, a quien elogio sin freno, en claro intento por elevar su decaída popularidad, frente a casi 40 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte.

Y es que, en menos de 24 horas de visita a Estados Unidos, en calidad de presidente de los mexicanos, y frente al mandatario más antimexicano de la historia, López Obrador olvidó 24 años de feroz crítica al más racista de los gobiernos de Estados Unidos.

En especial, AMLO olvidó los agravios históricos y recientes a los trabajadores mexicanos, olvidó los insultos de Trump a los migrantes y hasta olvidó que en esos 24 años de opositor prometió que haría respetar la dignidad de México y los mexicanos.

Sí, ayer vimos a un presidente mexicano servil y sumiso, como cuando dijo que, en efecto, “han existido desencuentros y agravios” entre los dos países, pero, de manera impensable, López Obrador dijo que México y los mexicanos “hemos recibido comprensión y respeto” de Trump.

Amnesia, sumisión y servilismo del presidente mexicano que olvidó que apenas en las horas previas al encuentro, el presidente Trump festejó la construcción del muro fronterizo y alardeó que fue pagado por México; olvidó Obrador que Trump dijo apenas en 2019 que los mexicanos que llegan por la frontera sur de Estados Unidos “son animales” y también olvidó que la Guardia Nacional fue creada como el verdadero muro; que es el gobierno de AMLO.

Con una amnesia, sumisión y servilismo impensables, López Obrador reconoció a la comunidad de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, pero olvidó que Trump es el presidente que más ha deportado a esa comunidad, el que más amenaza a los 400 mil hijos de mexicanos nacidos en aquel país, que estudian y que pueden ser deportados.

López Obrador olvidó que Trump llamó “criminales, violadores, narcotraficanrtes…” a esos 38 millones de mexicanos, cuyas remesas son presumidas por el propio presidente mexicano, sin que se haya atrevido a visitarlos en su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos.

Sumiso, servil y amnésico, el presidente mexicano dijo que decidió acudir al encuentro con Trump “para agradecerle a usted por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos; le agradezco la comprensión, la ayuda que nos ha dado en comercio, petroleo y apoyo con equipo médico…”.

¿En serio ese es el nivel de amnesia de López?

¿Ya olvidó AMLO lo que dijo Trump luego de la fuga de El Chapo? Aseguró: “Se los dije, Estados Unidos está pagando el precio del escape de ‘El Chapo’… Los mexicanos se quedan con el dinero y nosotros con los asesinos la droga y el crimen”.

Olvidó que, durante el primer debate con Hillary Clinton, el candidato Trump dijo que México y China “eran una amenaza para los empleos y para las empresas” de los norteamericanos. Olvidó que en el segundo debate con la candidata Clinton, y en medio de la burla generalizada en redes, dijo que tenían que sacar de su país a “los malos mexicanos”.

AMLO olvidó que en feberero de 2015, cuando le preguntaron por la exitosa noche de los mexicanos en los Oscar, Trump dijo que había sido una gran noche “pero, como siempre, los mexicanos están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, más que ninguna otra nación”. Olvidó que, horas después, en su cuenta de Twitter, Trump escribió que había ganado una demanda “en las corruptas” cortes de México y, por tanto, aconsejó a los norteamericanos “no hacer negocios con México”.

El López Obrador que vimos ayer en la Casa Blanca no fue el duro crítico de Trump, de los últimos cinco años, sino un presidente sumiso, servil y hasta mentiroso, que se atrevió a comparar a Trump con Lincoln y con George Washington.

Pero el peor momento de la sumisión, el servilismo, la amnesia y la mentira de AMLO fue cuando, de la nada, le dijo a Trump que “usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado que nuestra nación es independiente”.

¿En serio, presidente Obrador?

Pero no había sido todo. El servilismo, la sumisión y la abyección aún no habían terminado. Casi al final de su mensaje, López Obrador remató con la frase que hará historia: “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos, que su presidente se ha comportado con gentileza y respeto; nos ha tratado como un país y un pueblo libre, democrático y soberano”.

Y como resulta impensable el elogio sin límite, del presidente Obrador, al nortamericano Trump, agregamos los 20 mayores agravios de Trump a México; para no olvidar el viaje y el discurso de la ignominia de AMLO; el viaje y el discurso que hacen iguales a López Obrador con López de Santa Anna.

LOS 20 AGRAVIOS DE TRUMP A MÉXICO

1.- Apenas horas antes del encuentro con el presidente López Obrador, en una provocativa ofensa a los mexicanos, Donald Trump colocó distintos mensajes en su cuenta de Twitter, con imágenes inaugurando el muro entre México y Estados Unidos, además de videos de mexicanos siendo correteados por la Guardia Nacional norteramericana.

2.- La provocación es idéntica a la formulada por Trump, horas después de la entrevista con Peña Nieto, cuando el candidato republicano se mofó del encuentro y dijo que “los mexicanos no lo saben, pero van a pagar el muro, cien por ciento”.

3.- Pero los insultos habían iniciado al arranque de su campaña presidencial, en junio de 2015, cuando Trump dijo que México “no es nuestro amigo”, que los mexicanos son criminales y violadores.

4.- Esa no fue la única ocasión que insultó de esa manera a México y los mexicanos. A lo largo de su campaña dijo que México “no nos manda a los mejores; nos manda gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”.

5.- En otro momento arengó en la frontera: “Peleemos contra los mexicanos, que nos están matando en la frontera”, dijo al referirse a la recuperación de los empleos fronterizos, en manos de mexicanos.

6.- La primera alusión al “muro” entre la frontera de tres mil kilómetros que separa a los dos países se produjo el primer día de la precampaña republicana, cuando Trump dibujó la construcción de un muro “que evitaría el riesgo de que pasaran los criminales” mexicanos.

7.- En otro momento, y requerido por los medios sobre el costo y quién pagaría el muro, Trump dijo que costaría ocho mil millones de dólares, una fracción diminuta de lo que México se lleva gracias a la porosidad de la frontera y que México pagaría por él.

8.- La espectacular fuga de El Chapo, en el gobierno de Peña Nieto, provocó una reacción burlona de Trump, quien dijo “Se los dije, Estados Unidos está pagando el precio del escape de ‘El Chapo’”.

9.- Días después, al abundar sobre el tema, dijo: “Los mexicanos se quedan con el dinero y nosotros con los asesinos la droga y el crimen”.


10.- Durante el primer debate con Hillary Clinton, el candidato Trump dijo que México y China “eran una amenaza para los empleos y para las empresas” de los norteamericanos.

11.- En el segundo debate con la candidata Clinton, y en medio de la burla generalizada en redes, dijo que tenían que sacar de su país a “los malos mexicanos”, en un intento por hablar el idioma español.

12.- En febrero de 2015, cuando le preguntaron por la exitosa noche de los mexicanos en los Oscar, Trump dijo que había sido una gran noche “pero, como siempre, los mexicanos están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, más que ninguna otra nación”.

13.- Horas después, en su cuenta de Twitter escribió que había ganado una demanda “en las corruptas” cortes de México y, por tanto, aconsejó a los norteamericanos “no hacer negocios con México”.

14.- En un evento de campaña en New Hampsire, cuando Trump hablaba de la urgencia de renegociar el TLC, que según él beneficiaba excesivamente a México, pasó un avión y el candidato republicano dijo, en medio de carcajadas; “ese puede ser un avión mexicano, que está listo para atacarnos”.

15.- También en torno burlón, el 5 de mayo de 2015 dijo que los mejores tacos mexicanos “son los de la parrilla de la Torre Trump… ¡Feliz cinco de mayo!

16.- En enero de 2017 volvió al tema del muro y dijo que ayudará a México a desalentar la inmigración desde América Central. “Vamos a sacar a los malos, a los pandilleros, los vamos a sacar rápido”.

17.- En enero de 2019 cambió su versión sobre el muro y dijo que México lo pagará de manera indirecta.

18.- Luego dijo que “miles de estadounidenses son asesinados por aquellos que han entrado de manera ilegal y miles morirán si no actuamos”.

19.- Ya muy cerca de la elección presidencial y sabedor del éxito que había tenido su mensaje de odio contra México, dijo: “los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los cárteles mexicanos, que contratan migrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”.

20.- La gota que derramó el vaso fue en mayo de 2018 cuando en un evento en La Casa Blanca, el presidente Trump dijo: “tenemos gente que llega por la frontera de México, que ustedes no creían lo malo que son, no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país”.

Frente a tal declaración, el 17 de mayo de 2018, el gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en donde señala como “absolutamente inaceptable” tal declaración y exige una disculpa. La disculpa no llegó.

Así la incongruencia, la sumisión, la amnesia y la mentira de AMLO.

Al tiempo.
El T-MEC tiene dos mejoras: salario para trabajadores y reglas de origen, dijo AMLO ante Trump.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta festejando la entrada en vigor del acuerdo comercial más temprano en el Rose Garden de la Casa Blanca y ahora celebran una cena de trabajo con empresarios.

8 de Julio de 2020.

La cena con empresarios también será de trabajo, de acuerdo con Trump (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen con su cumbre en la Casa Blanca, en Washington, donde llevaron a cabo una nueva conferencia bilateral para festejar la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.

“Hemos tenido una gran relación desde el principio y creo que era contra todos los pronósticos, mucha gente apostaba en contra, pero aprendieron a no apostar contra nosotros, sé que aprendieron eso en México”, manifestó el mandatario estadounidense.

Los líderes políticos norteamericanos resaltaron su amistad y aseguraron que, contra lo que decían las críticas en la previa de la reunión, no hubo pelea. “Fallaron los pronósticos, somos amigos desde el principio y seguiremos siendo amigos”, dijo López Obrador.
Los presidentes se llamaron "amigo" el uno al otro (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

El mexicano usó su tiempo en el micrófono para defender el T-MEC. “Es una etapa nueva, hemos firmado un nuevo tratado que va a fortalecer la región”, dijo. “Tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”, adelantó.


“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en America del Norte deben de tener un elevado contenido regional aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó López Obrador.

“El otro elemento, que considero fundamental y de justicia, es el que se garanticen mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, que no se contemplaba en el otro acuerdo”, dijo, en referencia al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el T-MEC.
El funcionario Robert Lighthizer, negociador de EEUU en el T-MEC, conversa con funcionarios del gobierno de México (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

En la declaración conjunta que firmaron los presidentes, se puede leer: “El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”.
El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida

Durante su primer discurso, Trump se refirió a los mexicanos que viven en EEUU, de quienes dijo, “enriquecen nuestra diversidad cultural; y afirmó, que con la visita del presidente López Obrador se ha llevado a “otro nivel” la relación entre países.
Ambos líderes políticos firmaron una declaración conjunta sobre el T-MEC y sin tocar temas de migración (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

Además, ambos mandatarios también disfrutan de una cena en la capital estadounidense, donde se les unirán varios empresarios de ambos lados de la frontera. “Hemos trabajado todo el día y lo seguiremos haciendo en la cena”, señaló Trump en un segundo mensaje.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el listado oficial se compondrá por integrantes de su Consejo Asesor Empresarial, en donde destacan figuras como Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y el hombre más rico de México; Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; y Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value.

Asimismo, otro de los asistentes será el empresarios Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de Grupo Salinas, el segundo hombre más rico del país y una de las personas más polémicas durante la emergencia por el coronavirus.
Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, será uno de los empresarios que estarán presentes en la cena de la Casa Blanca (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

También estarán Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, codirector ejecutivo de Grupo Televisa; así como Olegario Vásquez Aldir, quien es dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

Los demás empresarios que completarán la lista son Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Daniel Chávez Morán, que se desenvuelve como desarrollador inmobiliario y fundador de Grupo Vidanta; y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel; y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.


El regreso a la pesadilla.

9 JUL, 2020

¿Por qué no entender y aceptar que lo de hoy y mañana es la interdependencia, no el aislamiento ni la autarquía?.


Economía sin lágrimas

ÁNGEL VERDUGO



Hoy regresa el Presidente; lo menos que puedo decirle es: ¡Bienvenido a la pesadilla! Si bien, de acuerdo con los juicios de no pocos, la visita a Washington para el presidente López debió ser eso, una pesadilla, lo que aquí lo espera supera —con mucho—, la vivida en Washington; lo fue también, cuando menos, por el hecho obvio de que allá no se habla español (del trópico) sino inglés.

*

También, porque para todo gobernante mexicano no hay reto mayor que el que tiene que ver con la relación con Estados Unidos. Esta dificultad se pierde en el tiempo pues desde siempre ha sido complicada. No es difícil entender esta realidad; por un lado, un país joven —prácticamente sin historia—, con una actitud pragmática y visión de futuro que sorprende al más pintado; por el otro, un país donde se venera el pasado, y se teme al futuro.

La relación entre un país en constante cambio —que ve siempre al futuro sin lastre ideológico alguno— y otro anclado en el peor de los pasados, siempre será una pesadilla; de ahí lo dicho: la relación con Estados Unidos siempre será difícil. Algunas veces por nuestra necedad e ignorancia de lo que es y representa Estados Unidos y en otras, por no ver la oportunidad que representa para México si lo viéremos más allá del que nos arrebató la mitad del territorio.

Verlo sin ese antinorteamericanismo caduco, y partir de las grandes transformaciones registradas desde los años cincuenta del siglo pasado, nos permitiría aprovechar las ventajas que la vecindad brinda para modernizarnos, siempre y cuando dejemos de lado tonterías como “la defensa de la soberanía” la cual, hoy, a pocos interesa. ¿Por qué no entender y aceptar que lo de hoy y mañana es la interdependencia, no el aislamiento ni la autarquía?

¿De qué serviría a nuestra economía y su futuro y a los mexicanos todos, de hoy y del futuro, la relación con Estados Unidos, si la visión que hoy marca la gobernación es el rechazo a lo que ese país representa? Aquí, despreciamos el capital privado y rechazamos a los empresarios e impedimos sus inversiones.

*

Hoy, como hace más de un cuarto de siglo, se fincan esperanzas casi mágicas o milagrosas en la puesta al día del TLCAN (que entró en vigor el 1 de enero del año 1994). Sin dejar de reconocer las grandes transformaciones en no pocas actividades y áreas de nuestra economía, muchas de ellas permanecen aún intocadas.

Asimismo, persiste nuestra arraigada renuencia a cambiar y por el otro, ideologizamos absolutamente todo. Pensamos como si este año fuere uno del séptimo decenio del siglo XX; esa mentalidad aceda y caduca debería avergonzarnos, en vez de querer replicar esa época y aplaudir al gobierno que eso busca.

Somos, para decirlo claro, mexicanos que nos negamos a dejar esa idea peregrina que nos lleva a ver al México de hace 60 años como un país justo, igualitario y democrático. Pretendemos un imposible: ver nuestras mentiras como verdades axiomáticas.

*

Así, ¿para qué queremos decenas de tratados y de qué sirve la actualización del T-MEC? ¿Qué utilidad tendría un instrumento del siglo XXI si quienes nos gobiernan, quieren replicar hoy aquellos años? ¿Así cómo, pues?.




Un discurso bananero en la Casa Blanca.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón..

El discurso del presidente López Obrador en la Casa Blanca fue una bonita pieza oratoria, aunque totalmente desconectada de la realidad y ante el presidente más antimexicano de la historia moderna.

Su contenido fue tan falso que ofende la inteligencia de cualquier persona medianamente informada.

Los elogios del presidente López Obrador estuvieron dirigidos a un hombre indigno de recibirlos.

Comparar a Trump con George Washington va más allá de la adulación. Quedará para la historia.

Desconozco si Somoza, el hondureño José Simón Azcona (que le regaló la base de Palmasola a EU y albergó a la contra nicaragüense), o el salvadoreño Napoleón Duarte llegaron a tanto, pero de haberlo hecho jamás elogiaron a un supremacista blanco de la catadura moral de Donald Trump, porque este es el peor.

Nadie, en un siglo por lo menos, nos ha querido hacer tanto daño como Donald Trump.


Hay que tener una buena relación con él, sin duda, pero ponerle límites a sus agresiones y chantajes. Nunca entregarse.

El Presidente de México dijo ayer en la Casa Blanca que Trump ha seguido el consejo de Washington, “quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Ahora resulta que el amigo del Ku Klux Klan, impulsor de la disolución de la Unión Europea, defensor del uso de las armas contra manifestantes de color, el cazamexicanos Donald Trump, es un ejemplo de discípulo de George Washington.

Sí, para la historia.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo López Obrador a Trump.

Y la imposición de que México sea el país donde Estados Unidos mande a los que solicitan asilo en su territorio, ¿qué es?

El año pasado México recibió a 84 mil personas, solicitantes de asilo en Estados Unidos, de distintas nacionalidades, que el gobierno de ese país manda a esperar en México como si fuera su patio trasero.

Entre ellos, 28 mil son niños.

Y Trump no da asilo. ¿Quieren venir a Estados Unidos? Váyanse a esperar a ese país, México.

Con un presidente como López Obrador, Trump –en las antípodas de George Washington, pues toda su vida se ha aprovechado de los que muestran debilidad–, está feliz.

Le dijo AMLO: “pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”.

Trump nos amenazó con imponernos aranceles y quebrar nuestra economía si no frenábamos el cruce de migrantes hacia su país. Y AMLO desplegó a 26 mil miembros del Ejército y de la Guardia Nacional a corretear centroamericanos en el sur, y a mexicanos en el norte.

De acuerdo con hacer valer nuestras leyes en la frontera sur. Lamentable el hacinamiento de centroamericanos en centros de reclusión en Chiapas, pero son nuestras leyes.

Frenar con las Fuerzas Armadas a los mexicanos que quieren cruzar a Estados Unidos, eso sí es violatorio de nuestra Constitución, que consagra la libertad de tránsito.

Los presidentes “entreguistas y neoliberales” que antecedieron a AMLO, pusieron brigadas de auxilio en el desierto para ayudar a migrantes que padecían insolación y dejaban agua y víveres en su ruta.

Ahora se ponen soldados y Guardia Nacional para que no crucen el río ni desafíen el muro de Trump.

“Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo López Obrador en la Casa Blanca.

Se lo dijo al presidente de Estados Unidos que esta semana, o la próxima, insistirá en echar abajo el DACA de Barak Obama y así expulsar a unos 700 mil dreamers, que son jóvenes migrantes, en su mayoría mexicanos, que concluyen sus estudios en ese país.

Se lo dijo al presidente que separa a padres e hijos sin miramientos. Son sus leyes, puede alegarse, pero no se merece el elogio que hizo el presidente de México: “Hemos recibido de usted comprensión y respeto”.

¿A qué fue López Obrador a Washington DC?

Ayer lo comentamos en esta columna, y lo dijo AMLO en el último párrafo de su discurso en la Casa Blanca:

“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

Fue a votar por Trump. Y a pedir a la comunidad mexicoamericana que vote por él.

Aquí en México aún le funciona el discurso que no se apega a la realidad: “vamos requetebién... la economía está firme... la delincuencia va a la baja... domamos la pandemia”.

Tal vez algunos mexicoamericanos le compren sus palabras de ayer y voten por Trump. Para eso lo llamaron.

Y fue también porque esa alianza con Trump le permite seguir destruyendo las instituciones democráticas en México, la economía, y perseguir a adversarios políticos sin la observancia del poderoso vecino del norte.

Cuando necesite testigos protegidos en Estados Unidos para hundir a quien le convenga hundir en una corte de Nueva York o donde sea, los va a tener. Mientras le dure Trump.

Ayer alguien tomó nota del discurso de AMLO y escribió: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”.

El que escribió eso se llama Joseph Biden, y es el candidato presidencial demócrata, contra quien AMLO fue usado ayer en la Casa Blanca.




Un tango con Trump.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal..


La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump terminó sin desaguisados, pese al volátil temperamento del anfitrión, y con un gran discurso vestido de referencias históricas del mandatario visitante que, sin embargo, fue cosmético y dirigido a una audiencia mexicana. No hubo nada discordante, porque ratificaron los dos que tienen intereses compartidos.

El sabor más amargo que deja este encuentro, es la confirmación de López Obrador a Trump en el tema más irritante de la relación bilateral, que la petición de poner a la Guardia Nacional como muro contra los inmigrantes y hospedar en territorio mexicano a quienes esperan el asilo, seguirá cumpliéndose.

No hubo ninguna fricción aparente en sus conversaciones privadas, sino de mutuos agradecimientos, a Trump por tratar con respeto y cordialidad a López Obrador –que no a México y a los mexicanos–, y de Trump para López Obrador, por hacer realidad lo que necesita para ganar votos y consolidar sus bases electorales: frenar la migración a Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca no fue explosivo porque no hubo necesidad. En preparación de la reunión se había acordado no hablar del muro, como también se había negociado con el expresidente Enrique Peña Nieto, y si no se desbarrancó el encuentro fue porque, a diferencia su antecesor, López Obrador hizo mutis con todo lo relacionado con el muro, que embarró Trump en su cara, en vísperas de la visita.

López Obrador no llevó a los inmigrantes mexicanos con él, como prometió, sino les dio la espalda. En la declaración conjunta no se menciona el tema de los mexicanos inmigrantes ni el maltrato que se les da en Estados Unidos, aunque se toca sibilinamente al hablar de la coordinación bilateral en materia de seguridad. En la arquitectura del comunicado y su fraseo, seguridad no únicamente quiere decir luchar contra criminales, sino fortalecer el muro mexicano para impedir la migración, que como ha dicho Trump, atenta contra la seguridad, porque está infestada de delincuentes, y contra la salud, porque tienen coronavirus.

El presidente mexicano no confrontó, como había dicho, pero tampoco actuó con decoro y dignidad, como ofreció. En ningún momento, según la información aportada por la Casa Blanca, habló sobre el propósito de Trump de acabar con el programa de los dreamers, que afecta a 800 mil mexicanos, ni se incluyó mención alguna en la declaración conjunta.

Tampoco se dio por enterado del escándalo del día en Washington, que afecta a mexicanos estudiando en Estados Unidos porque quiere quitarles las visas de estudiantes si no toman clases presenciales. Primero fueron Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que presentaron un recurso contra Trump en un tribunal para frenar la orden, que López Obrador apoyando a sus connacionales.

La visita a la Casa Blanca difícilmente impacte a López Obrador en la opinión pública mexicana, porque corrió tersamente. Pero lo superficial será efímero y quedará la sustancia: la forma como manipuló electoralmente el equipo de Trump el encuentro con el presidente mexicano.

López Obrador había dicho que su visita sería para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá –cuyo primer ministro, Justin Trudeau, no quiso ser parte del juego–, pero por la mañana, antes de llegar a la cita con Trump, su comité de campaña difundió una declaración celebrando el llamado T-MEC y mencionó el “duro contraste” con el “globalismo” su adversario demócrata, Joe Biden, lo que pintó la verdad subyacente: el acuerdo beneficia los intereses nacionalistas de Trump, como prometió en la campaña de 2016, por encima de la integración de las economías norteamericanas, buscando mayor simetría.

Trudeau eludió la convocatoria por el fuerte diferendo con Estados Unidos que quiere subir aranceles al acero y al aluminio –que eventualmente también podría afectar a México–, y no quiso confrontarse con Trump. López Obrador, por el contrario, como sucedió con el tema migratorio, siguió cediendo en sus posiciones incluso antes de que terminaran las reuniones de trabajo por la tarde. Este mensaje salió en la Ciudad de México.

La Secretaría de Energía instruyó a Pemex y a la petrolera estadounidense Talos Energy Offshore, unificar el yacimiento Zama –descubierto por la segunda– y que lo operen conjuntamente. Esta decisión revirtió la acción de Pemex para quedarse con su control, que llevó al borde de un conflicto diplomático, luego de que el Departamento de Estado señaló que la pretensión mexicana era “perturbadora”, y López Obrador respondió que “respetara la soberanía de México y no interviniera en asuntos energéticos”. Eso ya es historia, aunque haya sido hace escasos seis meses. Ayer se consolidó la asimetría entusiasta, y al sector ideológicamente más duro de su gobierno, le ordenó entregar parte de lo que antes llamó “soberanía”.

El comienzo de una etapa nueva es como definió el acuerdo comercial el Presidente, en el marco de su visita a la Casa Blanca, donde en dos ocasiones tuvo palabras de gran elogio para Trump. López Obrador apostó ayer todo por él, que está sufriendo para ser reelecto en noviembre. Biden aventaja a Trump por más de ocho puntos en las preferencias electorales, y no se sabe cuál será su suerte cuando vayan los estadounidenses a las urnas en cuatro meses.

Los demócratas fueron muy críticos de la visita por considerar que iba a ser utilizada con fines electorales, como fue, y ayer guardaron silencio. Sólo uno, Biden, habló, para recordar que desde que Trump inició su campaña a la Presidencia en 2016, llamó “violadores” a los mexicanos y desde entonces, insulta a los hispanos en Estados Unidos. “Necesitamos trabajar en sociedad con México”, afirmó. “Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema migratorio”. No sólo se refería a Trump. También a López Obrador, que en México o en Washington, baila tango con el presidente de Estados Unidos .





PRI, perder las elecciones un año antes.

4:50am.

Salvador Camarena
La Feria..


No sólo Andrés Manuel López Obrador no tuvo una mala gira en Washington; encima, con la detención en Estados Unidos de César Duarte, el futuro electoral del Presidente de la República luce cómodo, pues la caída del exgobernador de Chihuahua y la extradición de Emilio Lozoya ponen al Partido Revolucionario Institucional contra el paredón rumbo a 2021.

El cambio de tono de Donald Trump al referirse, al menos por ayer, a los mexicanos en Estados Unidos, y un discurso si bien un tanto excesivo al ligar al actual mandatario estadounidense con Washington, suponen que López Obrador salvó la cara en EU. Los símbolos cuentan, y a la espera de que se sepa más, AMLO se regresa de Estados Unidos sin humillación o deshonra.

Además, el Presidente retornará a México con la asignatura cumplida, y con un regalo invaluable en el equipaje: Duarte, esquivo a las autoridades por media década, ha sido detenido en suelo estadounidense, y con él se abre la caja de Pandora que expondrá no sólo escándalos de interés para los chihuahuenses, sino la punta de una madeja de gran alcance nacional.

El caso conocido como Operación Safiro, dado a conocer en 2017 en The New York Times por periodistas de ese diario en conjunto con el corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, mostró que Duarte estaría en el centro de un esquema de desvíos de recursos públicos federales a través de empresas fantasmas y que contaba, según testimonios de exfuncionarios inculpados, con la bendición del PRI de Manlio Fabio Beltrones y la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray. El monto de esas corruptelas alcanzaría 650 millones de pesos y siete entidades priistas. Ver reportaje de 2018 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (https://contralacorrupcion.mx/operacionsafiro/)

Ese caso nos recuerda, además, que la caída de César Duarte supone algo muy distinto a lo que ocurrió luego de que detuvieran a Javier Duarte o Roberto Borge. A estos últimos se les considera gente que perdió el control en sus estados, que transitaron sus periodos en medio de escándalos y frivolidad, pero cuyos “pecados” no necesariamente impactarían o implicarían a destacados priistas o encumbrados funcionarios peñistas.

El caso de César Duarte sería totalmente lo contrario. Si alguna explicación tenía que en el sexenio de Peña Nieto no se le detuviera, es porque la importancia del chihuahuense dentro del PRI-Gobierno era muy distinta a la de sus pares veracruzano y quintanarroense. Pero eso terminó ayer. Ahora, de nuevo y durante meses conoceremos más corrupción que se imputa a la camarilla de gobernadores de una u otra forma ligados a Peña Nieto.

La pinza que terminará de asfixiar el futuro de los priistas se cierra con la inminente llegada a México de Emilio Lozoya, quien aceptó un acuerdo para cooperar con la Fiscalía General de la República.

Así como César Duarte no era un gobernador priista más, el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos pinta para ser explosivo con respecto a algunas de las más prominentes figuras del peñismo, como Videgaray, a quien Lozoya creía el artífice de su caída.

Porque del equipo compacto que llegó a la Presidencia en 2012, Lozoya fue realmente la pieza sacrificada por Peña. Y hoy es un actor sin control que nutrirá el discurso anticorrupción de López Obrador.

Falta mucho para conocer los detalles de los juicios de ambos priistas. Pero los símbolos ya están aquí y se cobrarán el año que entra en los comicios.

Peña no persiguió el caso Odebrecht ni “encontró” a César Duarte. AMLO sí. El PRI está perdido en 2021. Y más allá.


“Fue una gran escena diplomática”: Muñoz Ledo sobre encuentro AMLO-Trump.

El morenista destacó que mientras Trum, en su discurso, no dijo lo que piensa, sino lo que debe decir, AMLO dijo exactamente lo que piensa y lo que pensamos los mexicanos.

Por La Otra Opinión.
-julio 8, 9:33 pm.




El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo indicó que el encuentro entre el estadounidense Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “una gran escena diplomática”, así como también afirmó que el mensaje del mandatario mexicano fue “un discurso de Estado que nos representa a todos”.

A través de una serie de tuits, el legislador morenista y ex embajador de México ante las Naciones Unidas, compartió su opinión acerca de dicho encuentro, donde expresó que mientras el discurso de Trump “se mostró mesurado, contrario a su propio estilo y a su verdadero pensamiento”, AMLO, en cambio, dijo exactamente lo que piensa.

“El encuentro de Trump y López Obrador fue una gran escena diplomática. El primero se mostró mesurado, contrario a su propio estilo y a su verdadero pensamiento. No fabricaron el discurso en la Casa Blanca, sino en el Departamento de Estado”, señaló.

“…el del presidente López Obrador es una expresión evidente de su pensamiento. Fue un discurso de Estado que nos representa a todos. Sus alusiones históricas fueron evocadoras y contundentes”, añadió.

Finalmente, Muñoz Ledo acotó que el proyecto económico del T-MEC destaca los intereses comunes: “no viajó con historiadores, sino con los mayores empresarios de México”, escribió.

Astillero
.Ofrenda: el otro Duarte // Libra AMLO riesgo naranja // Respuesta a Rápido y furioso //Beneficios a ambos presidentes.

Julio Hernández López.


▲ MÚSICA MEXICANA EN WASHINGTON. Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador que viven en Estados Unidos acudieron desde Dallas, Texas, con todo y mariachi a expresar su apoyo.Foto Afp.


Con una sincronía denotativa del sentido político de la ofrenda, el gobierno de Estados Unidos informó al mexicano de la detención de César Duarte Jáquez, priísta que gobernó el estado de Chihuahua (de 2010 a 2016) con una cleptomanía personal que también auspició triangulación de dinero público federal hacia campañas electorales de su partido, con Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones como principales mencionados en la llamada Operación Safiro (así, con ese).

Largamente buscada y sustentada por la administración estatal ahora encabezada por el panista Javier Corral Jurado, explicablemente incumplida por el cómplice gobierno igualmente cleptómano del priísta Enrique Peña Nieto y procesada y ahora lograda por el obradorismo y su vertiente gertziana, tanto la detención del otro Duarte (el anterior en cartelera de nota roja política fue el veracruzano Javier Duarte de Ochoa) como el ponerlo a disposición para ser enviado a México fue informado a la Fiscalía General de la República apenas había pasado el insólito encuentro políticamente incruento, e incluso brillante en varios momentos, entre el presidente de Estados Unidos, domada la curva de la sabida impertinencia y toxicidad de éste, convertido temporalmente a las reglas de la corrección política por las urgencias releccionistas, y el de México que, al menos en la letra grande y lo explícito, aún pendientes de conocerse tanto los nuevos acuerdos discretos como lo sucedido en la cena de los poderes empresariales, parecía haber librado con buena calificación la aduana inmediata del virus naranja.

El regalo trumpista al visitante tabasqueño va más allá del intercambio de bates de béisbol y de la veintena de averiguaciones previas iniciadas contra Duarte Jáquez (quien siendo gobernador fue acusado de adquirir, junto con su esposa y mediante 65 millones de pesos, 15 por ciento de las acciones del banco regional Progreso).

Tal regalo enviado por la Casa Blanca permitirá a López Obrador atenuar el talante opositor del panista Corral y le dará más elementos de amago al peñismo, en la vertiente de Videgaray, al beltronismo (en días pasados reaparecido en defensa del presidente AMLO) y a otros priístas que también estuvieron involucrados en la Operación Safiro, la cual significó no sólo los 246 millones de pesos correspondientes a Chihuahua, sino un monto total cercano a los 650 millones, como la beltronista Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora (140 millones) y Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango (230 millones), según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


Otro presente en espera de ser develado ha sido la respuesta que el lunes reciente hizo llegar el gobierno de Estados Unidos al de México en relación con el conocimiento que hubieran tenido autoridades de nuestro país en la operación denominada Rápido y Furioso, que permitió la introducción a México de más de 2 mil armas de alto calibre con la intención, luego clamorosamente fallida, de rastrear su destino y detectar formas y partícipes en compraventa de tales instrumentos de muerte.

El ocupante de Los Pinos en esos años de Rápido y furioso, Felipe Calderón Hinojosa, ha dicho que no supo nada de tal operación. A petición diplomática mexicana para esclarecer ese punto, Estados Unidos ha respondido un día antes de que AMLO iniciara su viaje al vecino país, según declaró Christopher Landau a la periodista Dolia Estévez.

En resumen, la visita de AMLO a Washington resulta benéfica para el presidente mexicano, con buen discurso, ningún incidente, respeto de parte del anfitrión y anuncios de inversiones estadunidenses, y para el propio Trump, que de inmediato usó segmentos del día para propaganda en busca de relección, reformuló en positivo propagandístico su narrativa hacia mexicanos y mostró una insólita apariencia coyuntural de buen comportamiento político. Ya veremos los detalles. ¡Hasta mañana!.

Fentanilo, la otra epidemia que avanza desde China y que no puede ser erradicada.

Es 100 veces más potente que la morfina, cruza el océano Pacífico y usa a los cárteles mexicanos para distribuirse por los países desarrollados.

La epidemia de fentanilo se extiende, sobre todo, en los Estados Unidos, pero afecta cada vez más a otras naciones desarrolladas, como Reino Unido, Australia y Canadá (Infobae).

Por Laureano Pérez Izquierdo.
8 de Julio de 2020.

Algunos son legales. La mayoría, en cambio, son clandestinos. O están a mitad de camino de sobrevivir dentro de la ley. Todos, eso sí, se encuentran dentro de los parámetros de pereza institucional que tolera la mayoría de los entes regulatorios chinos. Decenas de miles de laboratorios producen fentanilo como si fueran simples chips o zapatillas. Comprimen millones de dosis en una jornada laboral, sin conocer lo que es un fin de semana.

Una solitaria y rudimentaria máquina -arrumbada en un galpón- puede producir entre 3 mil y 5 mil tabletas por hora. El mamotreto industrial puede comprarse en dos minutos por Alibaba por menos de mil dólares. Tardará pocos días en llegar a destino. Si el negocio avanza, la inversión para crecer no será significativa: con 5 mil dólares más se adquirirá un procesador con mayor capacidad que permita elaborar entre 10 mil y 18 mil píldoras. Se aceptan todas las tarjetas y formas de pago. La discreción además está garantizada: no se hacen preguntas ni hay formularios para completar.


El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera. Es que la pastilla sintética hecha en esas cuevas ilegales desparramadas por toda China no llega acompañada de un sello de calidad: con que solo una tableta tenga una composición defectuosa, el adicto puede padecer convulsiones que apagarán su vida en minutos. Esos mejunjes tienen otra característica: suelen hacerse sin mucha precisión.

La amapola contiene varios compuestos alcaloides. El más importante de ellos es la morfina. Los opiáceos alivian los dolores y provocan sedación y euforia al imitar productos químicos naturales, como las endorfinas, palabra que nace por la contracción de morfinas endógenas. Estos químicos, por su parte, interactúan con una serie de conectores del sistema nervioso denominados receptores opioides.
El paso a paso para producir fentanilo y cómo funcionan las máquinas que comprimen el medicamento (Infobae)

Existe una amplia gama de medicamentos que estimulan este receptor, y todos ellos producen analgesia y euforia. La medicina los utiliza para un fin concreto: aliviar los dolores producidos por un cáncer avanzado o por una operación. No debería ser recomendado bajo ninguna otra circunstancia, de acuerdo con la doctora Anna Lembke, de la Universidad de Stanford, una de las máximas voces que se oponen a este tipo de prácticas médicas, algo que se extendió en las últimas décadas y contribuyó a la epidemia.

Es que este tipo de drogas conllevan un riesgo sucesivo de dependencia y sobredosis. El fentanilo, cuyo uso extensivo explotó en los últimos años, es el más claro ejemplo. Los rasgos característicos de su consumo -sin prescripción médica- son la reducción del grado de conciencia, la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria asociada con pérdida de reflejos y el riesgo de aspiración. Un cóctel potencialmente mortal: puede conducir a un un paro cardiorrespiratorio y la consiguiente muerte. Si se ingiere por vía oral, se metaboliza por el hígado. Esto significa que, después de su consumo, la mayor parte del medicamento se elimina a medida que pasa del intestino a través del hígado y antes de que pueda llegar al sistema sanguíneo. Pero aquellos que lo consumen de manera adictiva eligen un camino más efectivo y directo para alcanzar sus efectos sedantes: la administración por sangre. Una inyección que puede ser mortal.

Hay más variantes al fentanilo, todas peores: alfentanil, sufentanil, remifentanil y carfentanil. Este último es 100 veces más fuerte que el de uso más extendido, y aunque es para la práctica veterinaria, el número de adictos que se inclinan por este tipo de droga es cada vez mayor. Todo este abanico provoca una sedación casi instantánea. Como también es casi instantáneo el efecto sobre el aparato respiratorio. La ventana de tiempo de un paro suele ser demasiado corta como para actuar si se entra en una crisis. Para peor, estos colapsos suelen ser inadvertidos.

En la actualidad, la mayoría de los laboratorios -o pseudolaboratorios- que producen este medicamento se encuentran en China. “Tienen un récord histórico de corrupción. Solo buscan hacer dinero, violan las leyes locales y son quienes más dañan la imagen del país”, aclara un analista canadiense en actividad que prefiere mantener su identidad al margen. El número total de sótanos dispuestos en aquel extenso país es inespecífico, incluso para quienes conocen desde hace años este submundo. De acuerdo con una investigación de octubre de 2019 del diario The New York Times -basándose en información del Departamento de Estado- existen “entre 160.000 y 400.000 compañías químicas que operan legalmente, ilegalmente o en algún punto intermedio, una estimación expansiva que refleja tanto la inmensidad de la industria como la escasez de la información disponible”.

Por su parte, el periodista especializado David Armstrong, de ProPublica y STAT News, señaló en una antigua entrevista que muchos funcionarios judiciales y de seguridad del régimen chino hacen poco esfuerzo para descubrir la fuente de producción y cuando lo hacen no parecen estar muy dispuestos a determinar si la pastilla es o no legítima. Una de las explicaciones que se encuentran es que al no padecer China esta singular epidemia no es algo que requiera demasiado control.

Para el reportero, algunas de las compañías “son legítimas”. “El problema es que están enviando el producto aquí donde se está utilizando de manera ilícita. Y en muchos casos, las compañías farmacéuticas que están haciendo esto dicen que solo lo están proporcionando para fines de investigación. Pero no parece que haya ningún esfuerzo serio para descubrir la fuente del comprador y si realmente son investigadores o lo están utilizando para tal fin”, dijo en declaraciones a la National Public Radio.

Desde 2016 que Armstrong investiga los vaivenes de esta potente adicción, tiempos en los cuales Barack Obama aún regía los destinos de los Estados Unidos y las disputas con Beijing todavía no habían adquirido la forma actual. Es decir, el problema no es nuevo. La alerta estaba encendida y su administración comenzó a secuestrar cargamentos de pastillas, pero también de precursores y máquinas compresoras que llegaban por correo para ser fabricadas en casa. Las estampillas de aduana tenían un origen: Made in China.

Un informe de RAND Corporation publicado en 2019 y titulado El futuro del fentanilo y otros opioides sintéticos “identificó múltiples empresas chinas que están dispuestos a enviar un kilogramo de fentanilo casi puro a los Estados Unidos entre 2.000 a 5.000 dólares”, muchísimo más barato que la misma cantidad de heroína mexicana cuyo valor asciende a los 25 mil dólares. Eso explica su auge. Después será revendido a otros precios.

“Gran parte del fentanilo actual y sustancias relacionadas se originan en China. Según agentes federales, estas sustancias llegan al mercado de los Estados Unidos directamente de fabricantes chinos en carga o por correo o servicio de paquetería privado (por ejemplo, UPS, FedEx), de contrabando desde México, o pasado de contrabando desde Canadá luego de ser presionado como píldoras recetadas falsificadas”, dice el mismo estudio del reconocido think tank con base en Santa Monica, California.
Acusados de contrabandear fentanilo a los Estados Unidos durante una sentencia judicial en Xingtai, provincia de Hebei, China, el 7 de noviembre pasado, en una imagen proporcionada por la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China, un organismo en el foco de atención internacional por su poca colaboración en el combate del tráfico internacional de esta droga (Reuters)

Esta operación no es a la vista de todos. Cuando se trata de compras directas no escriben Alibaba en sus ordenadores. Los mercaderes -no los carteles mexicanos, que trabajan a otra escala- recurren a un mundo desconocido para el común de la gente: la web oscura. ¿La forma favorita de cancelar la transacción? Pagos mediante criptomonedas. Difíciles de rastrear.

Una investigación del Instituto Australiano de Criminología -dependiente del gobierno- lo corrobora: “El medicamento también estaba disponible en la darknet entre 800 y 2.500 dólares el gramo”. El kilo era vendido originalmente en 2.500 dólares por los productores chinos. Ganancias extraordinarias.

El profesor de la Universidad de Oxford, Reino Unido, Mark Graham realizó en 2017 un mapeo que muestra cómo el comercio de esta droga se desarrolla en su país, en los Estados Unidos, en Alemania y en Australia principalmente. “Sin embargo, esto no significa necesariamente que China no sea el sitio fundamental de producción”. Lo explica fácil: los demás focos de venta actúan como intermediarios y trafican localmente por la “web oscura” las pastillas, el polvo o los parches, otra de las formas de consumo.

En Australia, por ejemplo, un estudio del Instituto de Criminología -de marzo de 2019- analizó las listas de fentanilo en seis mercados ilegales de la darknet. Entre los descubrimientos establecieron que alrededor de 100 vendedores podían disponer entre 15 y 22 kilogramos de la droga en un día. Sin embargo, sabían que la cifra estaba muy por debajo de la realidad. El peligro está en aumento.

Un tráfico que crece

El drama no es únicamente norteamericano. El Reino Unido, por ejemplo, ve cómo el uso de esta droga se bifurca cada vez más en su población, aunque sin que haya sido declarada epidemia en su territorio. Un documento del Consejo Consultivo sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD, por sus siglas en inglés), al que tuvo acceso Infobae, muestra cómo impacta en la sociedad británica este potente opioide. “Las tasas de muertes registradas que involucran variantes de fentanilo en el Reino Unido han aumentado en la última década, y es probable que el número de muertes estén subestimadas, ya que no siempre se realizan análisis forenses suficientemente detallados”, señala el informe de enero de este año que llegó a manos de Priti Patel, ministra del Interior de aquel país.

El gobierno británico fue advertido por el Consejo respecto a la gravedad del asunto. Es que una dosis mínima de este químico equivale a grandes cantidades de morfina. “Debido a esto, los usuarios se enfrentan a un alto riesgo de sobredosis accidental que conduce a enfermedades respiratorias potencialmente fatales”, indica la larga investigación firmada por el doctor Owen Bowden-Jones y el profesor Simon Thomas, ambos directores del organismo estatal independiente.

Los especialistas británicos saben que una de las claves para el éxito en el tráfico de este narcótico se da por su escaso volumen, “cantidades pequeñas y fáciles de ocultar” que aseguran que llegue a los consumidores sin mayores interferencias. “Pueden generar efectos eufóricos similares a los producidos por cantidades mucho mayores de opiáceos derivados de plantas tradicionales, como la morfina y la heroína”, explican Bowden Jones y Thomas. Ambos sintetizan que los brotes que surgieron en los Estados Unidos en un principio pudieron ser controlados hasta 2012, momento en el cual la fuente de origen ya estaba demasiado lejos de lo límites del país: los proveedores estaban ilocalizables en el extranjero.

“Desde 2013 hubo un aumento sustancial en la disponibilidad internacional de opioides sintéticos producidos ilícitamente, incluidos los fentanilos. Estos se obtuvieron principalmente de China”, señala el detallado informe del gobierno del Reino Unido. El documento explica que una aceitada industria farmacéutica combinada con mecanismos “internacionales de comunicación y pago online habilitados y los rápidos sistemas de transporte internacional para paquetes desarrollados para servir al comercio por Internet” fueron fundamentales para el desarrollo de la crisis actual.

Los datos de secuestro de drogas también señalan a la inmensa nación asiática. “De las 1300 nuevas incautaciones de opioides sintéticos reportadas, 940 (72%) fueron derivados de fentanilo”, estas vinieron en forma de parches, polvo y pastillas. “Se informó que la mayoría de las incautaciones se originaron en China”, señaló la investigación del ACMD.

Canadá padece una situación mucho peor. “Todos los días en Canadá, 12 personas mueren por sobredosis de opioides”, advierte una campaña de concientización hecha por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Sin contar Quebec, la administración canadiense informó que entre enero y diciembre de 2019 murieron 3.823 personas víctimas de sobredosis de opioides. La mayoría de ellas, un 77%, con fentanilo. Casi el 70 por ciento tenía entre 20 y 49 años; el resto, más de 50. Desde enero de 2016, la suma total de muertos alcanza los 15.393. Los datos pertenecen al Departamento de Salud. Las provincias más afectadas son las occidentales, aquellas más cercanas a los envíos desde Oriente. Particularmente dos son las que más lo sufren: British Columbia y Alberta.

Canadá también ve en China el origen del tráfico dentro de sus fronteras. “China sigue siendo el principal país de origen del fentanilo en Canadá. El originario de China se obtiene principalmente de la Internet oscura y generalmente está en forma de polvo. Se pueden crear nuevos análogos haciendo cambios mínimos a los existentes, lo que dificulta que los esfuerzos de regulación del gobierno chino se mantengan por delante de los productores de drogas ilícitas”, señala la administración de América del Norte.

La metodología de tráfico es idéntica que en los Estados Unidos y que en el Reino Unido. “Los productos comprados en línea a menudo se envían por correo a través de numerosas técnicas de embalaje en un esfuerzo por disfrazar o evitar la detección”, indica el Departamento de Defensa de Trudeau.

El fracaso local en el combate a estas cuevas farmacológicas tienen un padre: la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China (NNCC, por sus siglas en inglés), conducida por Yang Fengrui. Cada cierto tiempo, el funcionario del régimen ofrece informes sobre el avance sobre los traficantes locales. No es mucho lo que puede mostrar, salvo intenciones. En el Partido Comunista (PCC) lo ven de reojo: creen que sus resultados son dañinos para la imagen de la nación. Mucho más ahora en tiempos de coronavirus.

En Australia, la situación es menos desesperante que en el resto de los países, aunque no lo suficiente como para afirmar que está controlada. Es así que las alertas son emitidas continuamente en sus principales ciudades. La última de ellas fue en Sydney, el pasado 22 de febrero por la circulación de este veneno que preferentemente se consume en forma de polvo y es confundido con cocaína y heroína. El gobierno de Nueva Gales del Sur hizo sonar las sirenas.

De acuerdo al Australian Boureau of Statistics -con datos de 2018, los últimos procesados- “los opioides representaron poco más de 3 muertes por día” ese año. ”La mayoría de estas muertes inducidas por opioides fueron sobredosis involuntarias en hombres de mediana edad que implicaban el uso de opioides farmacéuticos, a menudo en presencia de otras sustancias. El daño relacionado con los opioides, incluida la mortalidad, es un problema grave de salud pública tanto en Australia como a nivel internacional”, remarca el organismo gubernamental.

La Comisión de Inteligencia Criminal Australiana, dependiente del gobierno, elaboró un informe en el que pone de relieve el incremento del consumo de estos narcóticos. “Al comparar los datos de agosto y diciembre de 2018, el consumo promedio ponderado por la población de fentanilo disminuyó en las ciudades capitales y aumentó en los sitios regionales. Los niveles de consumo siguen siendo altos, particularmente en áreas regionales, con un consumo promedio que excede el de la ciudad capital. Tasmania tuvo el mayor consumo promedio estimado en la capital en diciembre de 2018, mientras que Queensland y Australia del Sur tuvieron el mayor consumo regional promedio estimado”, señala el documento al que accedió Infobae.

En los Estados Unidos, los índices son mucho más alarmantes: en ese mismo período 31 mil norteamericanos murieron por sobredosis con opioides sintéticos, según información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y si se extiende el período de 1999 a 2018, casi 450.000 las víctimas mortales a causa de una sobredosis de cualquier opioide, tanto recetados como ilícitos. La mayoría de esas tabletas llevaba una inscripción: fentanilo, una droga que se supone calma el dolor, pero que es probable que pueda terminar con la vida.

(Primera parte).

CORREO DE ROMA.
*  El dios de los migrantes y Papa Francisco su profeta.

*  Los muertos de un español perdido en Italia.
*  Los rebuscados informes financieros del Vaticano.





Por SPECOLA | 09 julio, 2020

No faltan noticias que ofrecer a nuestros lectores en estos momentos en que todos los demonios andan sueltos. La peste altera la vida de los seres humanos y los hace entrar en una espiral de locura en la que afloran sus pasiones y sentimientos más ocultosCuando alguien se nos presenta dándonos órdenes en el nombre de Dios tendemos a no escucharlo o a considerarlo un iluminado que ha perdido el ‘oremus’. Los profetas verdaderos son muy escasos en la historia, que al contrario, está llena de falsos profetas, y suelen confirmar sus palabras con los hechos que les dan credibilidad. El Papa Francisco parece tener las cosas muy claras: ‘Dios pide desembarcar’ es la orden del mismo Dios que nos llega por Francisco, su profeta. «Dios pide tierra», dice el Papa Francisco cuando habla de los africanos que aspiran a llegar a Sicilia. No es posible que Europa se haga cargo de toda África y la acoja en nuestras pobres tierras. Lo que está sucediendo en África no parece importar a nadie, ni al Papa Francisco, y nadie quiere acometer la situación que obliga a los sufridos hijos de África a abandonar sus ricas y bellas tierras. La inmensa mayoría vienen a Europa huyendo de persecuciones y de situaciones injustas e insoportables que a nadie parecen importar. El primer derecho que hemos de defender y proteger es el que tiene todo ser humano a no emigrar y poner todos los medios para cada uno viva donde quiera y como quiera sin necesidad de huir de su tierra. Un inmigrante forzado en estos tiempos tendría que ser imposible e impensable.

Sorprende que se nos ordene en el nombre de Dios un desembarco. El Papa Francisco nos trasmite una orden clara y directa que mucho nos tememos que no será bien recibida. Europa está entrado en una fase de grave crisis económica y social que afectará a la visión de muchas cosas que damos por sentadas. Los flujos migratorios pueden cambiar de sentido. La reciente incorporación de los ‘migrantes’ a las letanías de Lauretanas, su horrenda instrumentalización con el título de «Solacium migrantium», hará huir a los ‘indígenas europeos’ y ciertamente no traerá muchos ‘migrantes’, en su mayoría musulmanes. Una locura más en estos tiempos de tantas locuras.

Las noticias de España, en general de fuera de Italia, no suelen tener mucho eco en los medios italianos. En el Corriere de ayer hay una larga entrevista de Aldo Cazzullo con el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, quien se reunirá hoy con nuestro Giuseppe Conte. La entrevista no dice nada realmente significativo, excepto dos pasajes que se refieren indirectamente y directamente al Papa Francisco. La primera pregunta es la siguiente: «También será recordado como el presidente que exhumó el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos. Es el momento en que se derriban las estatuas». ¿Era realmente necesario? La respuesta de Sánchez: «Si. Un dictador no merece un mausoleo y sus víctimas no pueden descansar a su lado. Actué de manera legal, aplicando la ley de la memoria histórica de Zapatero y con un amplio consenso popular «. La segunda pregunta es la siguiente: “¿Cómo son las relaciones entre el PSOE y la Iglesia hoy, después de tantas tensiones? ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco? «. La respuesta de Sánchez: “Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo. Te diré una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos, muy opuestos a la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo funcionó «.

El italiano medio es muy supersticioso y muy especialmente con todo lo relacionado con el más allá. Roma está llena de fantasmas que siguen creciendo y forman parte de la vida diaria de sus ciudadanos. La frivolidad del presidente español hablando de cosas tan serias y el confesado apoyo del Papa Francisco ante hechos tan delicados no deja de sorprender. Los comunistas nunca se niegan a sí mismos, odian a los muertos, derriban estatuas, mienten sobre todo y reescriben la historia. Triste imagen de a quién tanto le preocupa cuidarla.

Los informes oficiales del Vaticano se mueven en el mundo de lo imposible. No se puede negar la realidad de hechos conocidos públicamente y mucho más de los conocidos por los organismos internacionales a los que no les falta información. No se puede negar, pero hay que adornar y el informe de la Autoridad Financiera de la Santa Sede, antes solo de información y ahora también de supervisión: «En 2019, la Autoridad de Información Financiera intensificó su acción en todas las áreas de actividad, consolidando el formas de colaboración con organismos del estado y otras jurisdicciones. A nivel del sistema, también gracias al firme compromiso asumido por las Autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, se ha avanzado en la dirección de un mejor funcionamiento y acreditación internacional de la jurisdicción «. Siguen sorprendiendo en un mundo tan pequeño, el banco del Vaticano cuenta con poco más de 100 trabajadores y una sucursal única, el APSA, la Administración del Patrimonio con otro centenar y la Secretaría para la Economía poco más, recibió 64 informes de actividades sospechosas, de las cuales 55 de entidades supervisadas y 4 de autoridades de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano La misma autoridad ha ordenado 4 medidas preventivas, incluido el bloqueo de una cuenta corriente. Tanto discurso para bloquear una cuenta, una, no tiene mucho sentido. Además, «se realizaron tres actualizaciones en la lista de estados de alto riesgo, con deficiencias estratégicas en sus respectivos sistemas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, teniendo en cuenta las actualizaciones de las listas publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional». Estamos ante un informe que deja muchas más preguntas sin respuesta de las deseables en un organismo que debe se gozar de trasparencia y claridad para ser creíble.


San Jeronimo, comentado el conocido pasaje de San Meteo 10, 26: «No les temáis, pues; porque nada hay oculto que no sea revelado, ni secreto que no sea sabido», afirmaba: «¿Cómo es posible que en el tiempo presente no se sepan las maldades de muchos? Aqui habla, pues, del tiempo futuro, cuando Dios juzgará los misterios de los hombres, iluminará los escondrijos de las tinieblas y pondrá de manifiesto las intenciones de los corazones ( 1Cor 4,5): el sentido es este: «No temáis la crueldad de los perseguidores y la rabia de los blasfemos, porque llegará el día del juicio y en él se verán bien a las claras vuestra virtud y su malicia». Por algo los papas del pasado quisieron celebrar su Misa diaria mirando al Juicio Final de Dios sin importarles el juicio de los hombres.

«Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Buena lectura.




Perón y el sentido de la tragedia.

Carlos Manfroni
PARA LA NACION
8 de julio de 2020 • 17:58.

El 1º de julio de 1974 se anunciaba oficialmente la muerte de Perón . El estertor de la agonía había dejado atrás, por un momento, los gritos, las aclamaciones, los insultos y fanatismos a uno y otro lado de una grieta a la que la Argentina parecía condenada desde su mismo nacimiento. El coro ditirámbico de la interminable tragedia nacional guardó un silencio premeditado, después del cual todo volvió a comenzar.

Veinte días antes, el presidente había vuelto de su visita a Paraguay, donde viajó contra la indicación de sus médicos y regresó con su ya mala salud colapsada. Después de su traslado a la localidad de Pilcomayo, había seguido hasta Asunción una hora y media sobre la cubierta de una cañonera, en compañía de José López Rega y de Emilio Massera, el marino con vocación presidencial a quien Perón había nombrado comandante de la Armada Argentina por pedido de Licio Gelli, el jefe de la logia italiana Propaganda Due, de la cual Massera era el miembro argentino más antiguo.

Poco tiempo antes, también acompañado por Massera, había presenciado durante varias horas los ejercicios de la Aviación Naval, a la intemperie, en un portaviones que partió de Puerto Belgrano.

La tercera presidencia de Perón fue una etapa breve y rara, durante la cual quienes lo odiaban lo odiaron menos y los que decían que querían morir por él mataron a los de él y a muchos otros

 
Fuente: LA NACION.
Crédito: Sebastián Dufour.


Se podría decir que esa etapa había comenzado con el delegado personal de Perón durante su exilio en Madrid, Jorge Daniel Paladino, un hombre de buenos modales y dotes diplomáticas que suavizaba las tensiones entre su jefe y el general Alejandro Agustín Lanusse. No se llevaba bien con la Juventud Peronista ni con los incipientes montoneros, que no dejaban de sembrar cizaña en su contra, hasta que ellos, en un trabajo conjunto con José López Rega, el secretario privado de Perón, consiguieron su desplazamiento.

Lanusse había sido un general tan antiperonista que, cuando estuvo preso por un intento de golpe contra Perón, perdió varios de sus dientes en la cárcel porque decía que no se iba a dejar tocar la boca por un odontólogo peronista. Las paradojas de la historia hicieron que terminara poniendo la banda presidencial a Héctor Cámpora, un odontólogo peronista y amigo de Licio Gelli, amistad que consta en un informe de inteligencia de la Guardia Di Finanza de Italia, del 13 de marzo de 1974.

El sucesor natural de Paladino como delegado hubiera sido Antonio Cafiero, en quien Perón tenía puestas sus expectativas, porque era un peronista histórico, de buena relación con los gremios, de diálogo natural con la Iglesia y aceptable para los militares. Sin embargo, una vez más, la alianza de Montoneros y López Rega actuó en favor de otros propósitos y la designación recayó en Héctor Cámpora.

El propio Miguel Bonasso -miembro de Montoneros- revela en su libro El presidente que no fue , que cuando Cámpora regresó de Madrid a la Argentina investido de su nueva calidad de delegado de Perón, lo acompañaba José López Rega, quien al ver en el aeropuerto a Rodolfo Galimberti -figura emblemática de Montoneros-, le gritó: "¡Ganamos, Rodolfo!".

Una vez que Cámpora ganó las elecciones de marzo de 1973, el núcleo de poder del país estaba prácticamente en manos de los montoneros. Ellos tenían la gobernación de cinco provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Cruz; un grupo fuerte de diputados y los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Educación, además de un aliado en Economía, que era José Gelbard, miembro del Partido Comunista. Aun con ese poder, no cesaban las tomas de universidades y fábricas.

Cuando Perón forzó la renuncia de Cámpora y decidió presentarse él mismo a una nueva elección presidencial, quedaba por definirse quién lo acompañaría en la fórmula. Él no era un líder de talante democrático pero, contra su estilo verticalista, dejó que la candidatura la decidiera el congreso de su partido. Algo raro.

Uno de los congresales para aquella selección del candidato a vicepresidente era Julio Bárbaro, quien observó con estupor que, desde una de las bancas, Norma Kennedy, estrecha aliada de López Rega, vociferaba el nombre de "Isabel", la mujer de Perón.

Bárbaro, quien integraba la agrupación Guardia de Hierro, opuesta a Montoneros, se dirigió a los representantes de la izquierda peronista, varios de ellos amigos suyos, para pedirles que votaran en contra de semejante insensatez. No lo logró. Los montoneros y sus simpatizantes, a pesar del odio que sentían por Isabel, simularon indiferencia y así favorecieron su designación.

María Estela "Isabel" Martínez de Perón en el gobierno representaba un enorme poder para López Rega si su cónyuge moría.

La fórmula ganó por amplio margen el 23 de septiembre de 1973. El 25 de septiembre, un comando montonero asesinó a José Ignacio Rucci, el secretario general de la Confederación General del Trabajo. Lo mataron con ráfagas de disparos de diferentes armas y calibres cuando salía de su modesto departamentito tipo "chorizo", en el barrio de Flores. Fue la manera de dejar a Perón sin interlocutor confiable con el sector obrero y de castigar su rebeldía frente a Gelli, el verdadero autor de la candidatura de Cámpora.

Hubo otro asesinato que, entre tantos que tiñeron de sangre aquellos años, quedó olvidado. Fue el del dirigente gremial Antonio Magaldi, del sindicato de los textiles de San Nicolás. Un hombre recto y querido en toda la ciudad, a quien Perón había tomado en cuenta para una próxima conducción de la Confederación General del Trabajo, como se lo comunicó en una carta. La noche del 3 de abril de 1974 le apuntaron desde un automóvil en el trayecto entre la quinta de Olivos y San Nicolás. Magaldi aceleró y dejó atrás a los sicarios, pero al día siguiente lo emboscaron en una calle de su ciudad. Quien disparó contra él fue Marcos Osatinsky, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los familiares de Magaldi quedaron en la mayor pobreza e ignorados por todos.

En mayo de 1974 mataron al padre Carlos Mugica, quien ya estaba de vuelta de sus arengas revolucionarias a Montoneros, que habían sido sus antiguos amigos. Les había exigido dejar las armas y había producido en la organización un drenaje cercano al cuarenta por ciento en favor de la JP Lealtad, a la que los militantes se pasaban sin cesar. La revista Militancia, órgano propagandístico de las organizaciones terroristas, meses antes había colocado su figura en la sección "Cárcel del Pueblo", donde aparecían todos los que después eran asesinados.

De ese modo, Perón se quedó sin comunicación eficiente con los obreros y con la juventud. Lo que viene después es historia conocida; pero todo estaba preparado para que accediera al poder el almirante Emilio Eduardo Massera, el verdadero candidato de Propaganda Due y aliado de la reducida cúpula de Montoneros.

En 1872, Friedrich Nietzsche escribía El origen de la tragedia . Así lanzó su tesis principal, según la cual la realidad de la tragedia no está representada por las escenas que protagonizan los actores ni por la belleza y armonía apolíneas, sino por el coro de fondo, que asume la orgía de Dionisio, el dios mitológico del desborde y de la exacerbación. A veces la historia pasa por detrás del escenario.