lunes, 30 de diciembre de 2019

Doble Golpe de Trump a López; Expulsada; tenía que ser; castiga a CONACYT y premia a Evo Morales; Trump golpea; Narco Góber del zedillato y Expulsión de Bolivia; Tira exportaciones; ¿Dónde está el Padre ?; 2019 - Iglesia: escándalos del lobby gay y la Pachamama.

DOBLE GOLPE DE TRUMP CONTRA LÓPEZ:

*  FUERA, SU "EMBAJADORA" EN BOLIVIA, POR PARTICIPAR EN EL NARCO OPERATIVO FALLIDO.

*  EXHIBE WASHINGTON LA LISTA DE NARCO - GOBERNADORES DEL ZEDILLATO, ANTE LA NEGATIVA DE LÓPEZ A DETENER AL CHAPITO, ASILAR A EVO Y CO PATROCINAR LA INTENTONA ENCAPUCHADA PARA SACAR DE BOLIVIA A DELINCUENTES NARCO - SOCIALISTAS.



⬇⧭⬇⧭⬇⧭


ARRUINA
LÓPEZ
EL
PRESTIGIO
Y
LA
CONFIABILIDAD
DE
MÉXICO
ANTE
LA
COMUNIDAD INTERNACIONAL...
¡ POR
ENCUBRIR
A
DELINCUENTES
NARCO - SOCIALISTAS !.




DONALD TRUMP
DESTAPA
A TODOS LOS GOBERNADORES
DEL
ZEDILLATO
INVOLUCRADOS
CON
EL NARCO.


EN LA LISTA APARECE UNO DE LOS DEFENDIDOS ABIERTAMENTE POR LÓPEZ: EL VERACRUZANO DUARTE, AL QUE A.M.L.O. HA PRETENDIDO EXCULPAR, CALIFICÁNDOLO DE "CHIVO EXPIATORIO".


TODOS LOS NARCO - GOBERNADORES PANISTAS Y PRIISTAS QUE REINARON EN MÉXICO EN LOS 18 AÑOS DEL ZEDILLATO: LOS SEXENIOS DE ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN.


RECUERDA: ZEDILLO HA SIDO EL GRAN PROTECTOR DE LÓPEZ, DESDE QUE QUISO UTILIZAR A ÉSTE CONTRA ROBERTO MADRAZO, Y LUEGO LO IMPUSO COMO JEFE DE GOBIERNO EN EL ENTONCES "DISTRITO FEDERAL", A PESAR DE NO CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN.


* primero, la promesa de amnistía para los narcos...

* después, su declaración formal de que no declararía la guerra a los cárteles de la droga...

* luego, la liberación del Chapito...

*  la próxima legalización de la marihuana y la constitución de una entidad gubernamental para comercializar, como lo hizo Evo con la coca en Bolivia...


* su negativa a reconocer el rampante narco - terrorismo que azota a México.

* el asilo al cocalero Evo Morales, con toda clase de lujos.

* la confabulación con el gobierno socialista de España, para tratar de liberar a cómplices de Evo Morales en actos criminales perpetrados en Bolivia.

*  el ridículo hecho por los gobiernos socialistas de México y España, al pretender esconder la fuga de delincuente narco - socialista refugiado en la embajada de México en Bolivia, utilizando encapuchados.
LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




Bolivia carga contra los "rambitos" enviados por España "para extraer a criminales castristas y chavistas".



El expresidente boliviano y delegado presidencial, Jorge 'Tuto' Quiroga, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.



LD (Agencias)2019-12-30

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano, Jorge Quiroga. | Imagen TV



El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga cargó este domingo de nuevo contra los "rambitos" en referencia a los policías españoles enviados a "extraer a criminales castristas y chavistas". Además, Quiroga exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.



"Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista", afirmó en rueda de prensa recogida por la prensa boliviana.



Quiroga se refirió así a los cuatro policías que acompañaban a una delegación 

el texto completo, abajo.

Bolivia expulsa a españoles y arrecia disputa.

Ayer, seis funcionarios españoles ligados a un incidente en la embajada de México en La Paz dejaron Bolivia.

30/12/2019 05:00.

Ciudadanos protestaron contra el personal boliviano que está en el recinto diplomático. Fotos: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.
El conflicto entre Bolivia, México y España sigue escalando.
Ayer, seis funcionarios españoles ligados a un incidente en la embajada de México en La Paz dejaron Bolivia.
Esto ocurrió un día después de que el ministro de gobierno, Arturo Murillo, pidió la salida de los funcionarios.
Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, envió una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles.
Esperamos que sea la última vez que su gobierno permita que se violen normas internacionales”, expresó.
La ministra afirmó que el Ejecutivo boliviano “sabrá dar la respuesta que corresponde

el texto completo, abajo.



Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles.


La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado y dos diplomáticos españoles, luego de declararlas persona non grata, tras el incidente ocurrido el viernes en la sede diplomática.

Reuters30 de diciembre de 2019, 08:30am.


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio un plazo de 72 horas para que la embajadora de México y dos diplomáticos españoles abandonen el país. Foto: Reuters.


"El Gobierno (...) ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado (y al) cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández", dijo la presidenta boliviana interina, Jeanine Áñez, quien solicitó que abandonen el país en las próximas 72 horas.

El gobierno de México informó que instruyó a su embajadora en Bolivia a regresar a su país luego que La Paz la declarara persona non grata, en medio de un impasse entre ambas naciones por el asilo otorgado al expresidente Evo Morales y a funcionarios de su gobierno.

"El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado", dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad".

La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones que había ganado.




EU exhibe lista de exgóbers con supuestos nexos con crimen organizado.





Lun 30 Diciembre de 2019.
07:54am.
politico
Político MX.


El Congreso de Estados Unidos exhibió un informe en donde se muestra la relación de algunos gobernadores y exgobernadores mexicanos con el crimen organizado, en donde se nombran a personajes como Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier y César Duarte.

De acuerdo con El Financiero, el documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congressional Research Service, también menciona por corrupción al panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora; Fausto Vallejo, de Michoacán; de Tabasco, Andrés Granier, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.


el texto completo,, abajo.


El Gran Insultador [López] exige no ser insultado.

Por Carlos Loret de Mola.

Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, callaron como momias, camajanes, canallín, chachalaca, chayotero, cínico, cómplice, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafioso, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, miente como respira, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, pregonero, prensa vendida, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote.


Con esas palabras se expresa el presidente de México. Así se lanza, ya no digamos contra opositores o críticos, sino contra cualquiera que se atreva a cuestionarlo o incluso contra quien sencillamente publique una información que le es adversa. El grueso de la lista es una brillante recopilación de Gabriel Zaid en su artículo “AMLO poeta” que está en el sitio de Letras Libres, junio 25 de 2018. (Me permití actualizar el listado original).

Gran Insultador.

Mañana a mañana desde Palacio Nacional, el Presidente de México ha decidido jugar el papel del Gran Insultador.

El jueves de la semana pasada, un expresidente de Bolivia que ahora funge como (...)

el texto completo, abajo.



* * * * *


DIARIO DE UN MENTIROSO.


* * * * *


¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




MILLONARIA SEDUCCIÓN A LÓPEZ A EVO.



CRIMINAL
DECISIÓN:

LÓPEZ
CORTA DINERO
PARA
CIENTÍFICOS
MEXICANOS...
¡ PERO
SE
GASTA
MILLONES
EN
ATENDER
AL
DELINCUENTE COCALERO SOCIALISTA
EVO MORALES !.



LA "AUSTERIDÁ", SÓLO DONDE LE CONVIENE.



* despilfarra dinero de los mexicanos.

* los recursos no son de López, sino de mexicanos a los que se los quita la secretaría de Hacienda, vía "impuestos.

* ahora resulta que los mexicanos trabajan para mantener a los delincuentes narco socialistas.

* no sólo costó a los mexicanos el traslado aéreo - militar de Evo,sino también la pensión, el gasto en guaruras, las gasolinas de las camionetas blindadas y las comilonas en restaurantes fifí...además del uso de la mansión del familiar de Yeidckol, la presidenta de MORENA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Alertan de sequía en ciencia y tecnología; investigadores hablan de crisis en Conacyt.

*  Afirman que uno de los más severos golpes es acabar con los fondos que cimentaban su labor.

*  Académicos denunciaron que en México hay 50 mil investigadores (27 mil en el Sistema Nacional de Investigadores) y sólo alrededor de 15 proyectos

30/12/2019 05:00 LAURA TORIBIO.



Foto: Especial.



CIUDAD DE MÉXICO.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cumplió ayer domingo 49 años en medio de una de sus más grandes crisis.
65 fondos había para ayudar la  labor de científicos en México, vía el Conacyt
Así lo dijeron investigadores entrevistados por Excélsior, quienes forman parte de la comunidad científica en México que ha denunciado ser víctima de un contexto adverso, en lo que va de esta administración.
Plantearon que de no cambiar las condiciones, se comenzará a entrar en un periodo de “sequía”, en materia científica.
Lo que vimos (este año)  fue la desaparición del sistema nacional de fondos; desaparecieron 65 fondos, que era lo que cimentaba a la comunidad científica mexicana y esos han sido sustituidos por sólo dos fondos: el fondo para los programas nacionales estratégicos y uno que le llaman ciencia de frontera y con estos dos fondos no hay manera de que mantengamos un sistema de investigación robusto. Los investigadores, según la ultima encuesta que hicimos en Morelos, 80% no tuvieron dinero en 2019 para trabajar, cosa inédita; eso yo creo que se va estar replicando en todo el país. Entonces vamos a empezar a ver las consecuencias muy pronto con una plantilla de investigadores que va dejar de publicar; vamos a dejar de tener estudiantes y vamos a empezar a perder investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y eso va a ser grave, creo que estamos en el mayor peligro de que ha habido en estos 49 años”, alertó Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.

el texto completo, abajo.


Costó traslado de Evo 2 mdp a México.

El organismo señaló que en la recarga de turbosina se pagaron un millón 395 mil pesos.


AGENCIAS lunes 30 de diciembre 2019, actualizada 4:30 am.

En respuesta a una solicitud de información de transparencia hecha por un particular, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría detallaron que los gastos realizados derivaron de la recarga de combustible y del pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde el avión aterrizó en su periplo para traer a territorio nacional al expresidente.

Los organismos castrenses indicaron que por la recarga de turbosina del aeronave marca Gulfstream, modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro FAM3916 en los aeropuertos internacionales de Lima, Perú; de Asunción, Paraguay, así como en la Ciudad de México se pagaron un millón 395 mil 173.78 pesos.

Mientras que por los servicios aeroportuarios en ambas urbes sudamericanas se 

el texto completo, abajo.


NO TE OLVIDES,
POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
DICIEMBRE.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el



portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



LUNES   30     DE    DICIEMBRE  DE  2019. 



2019:

LA
IGLESIA,
SACUDIDA
POR
LAS
CORRUPCIÓN
MORAL
Y
FINANCIERA
DEL
LOBBY GAY...
Y
POR
LA
"PACHAMAMA".



*  te presento lo que exponen este día algunos vaticanólogos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El Año de la Pachamama.


Por Carlos Esteban | 30 diciembre, 2019.

El año que ahora termina acaba marcado por esa figura, ese nombre y esa tosca talla de madera que se ha colocado en el centro de una batalla por el alma de la Iglesia. 2019 ha sido, sin dudar, el Año de la Pachamama.

También ha sido, por lo mismo, el año de la destrucción de cierto catolicismo al que podríamos llamar abusivamente -por tomar prestado un término de la política- conservador’ o ‘centrista. ¿A quién llamo ‘conservadores’, en este sentido?

1o  Hay una facción de católicos, abundantes en el gremio clerical y actividades adyacentes, que esperaban la ‘renovación eclesial’ como agua de mayo. Son los que ven en el Vaticano II un concilio ‘traicionado’, frustrado, al que el largo pontificado de Juan Pablo II y luego el más breve pero intenso de Benedicto vino a ahogar en su desarrollo, en su encuentro con ‘el mundo’. Estos son los que ven el futuro de la Iglesia en una ‘apertura’ doctrinal constante y, curiosamente, coincidente con las opiniones populares en las universidades seculares; una especie de dilución de la fe en el pensamiento progresista como culminación del mensaje cristiano y no como su destrucción.

2o Luego están los del otro lado, quienes piensan -pensamos- que el mundo y la Iglesia son como el agua y el aceite, condenados a la incomprensión y el conflicto mientras el mundo no sea Iglesia; los que creemos que el mensaje de Cristo es igual ayer, hoy y mañana y que andar trasteando con la doctrina perenne y haciendo del cambio la esencia de la Iglesia es un camino hacia el desastre. O una continuación, para ser más precisos, de un desastre iniciado con esas premisas hace medio siglo.

3o Y luego están aquellos a los que llamo ‘conservadores’. Estos tienen instintos eclesiales más cercanos, quizá, a los segundos, alejados de todo verdadero entusiasmo por la ‘renovación’, pero demasiado ultramontanos para abrir los ojos y aceptar las consecuencias. Son los que suelen decir que el Concilio Vaticano II fue una maravilla incontestable, y que lo que trajo fue fruto de una mala interpretación.

Juan Pablo II y Benedicto XVI les permitió mantenerse en esa cómoda postura. Ambos lanzaban mensajes reconociblemente católicos, haciendo énfasis continuo 

el texto completo, abajo.


Teólogos advierten sobre la teología de los procesos de Bergoglio.

diciembre 29, 2019.
julesgomes.
churchmilitant.



ROMA. - Teólogos católicos advierten a los fieles católicos que tengan cuidado con el regreso del Papa Francisco a la progresista "teología del proceso", en su mensaje de Navidad a la Curia romana."El Santo Padre parece estar enseñando algo llamado 'teología de procesos'", dijo un teólogo católico a Church Militant. "En pocas palabras, esta es la idea: que Dios cambia a medida que cambia la sociedad y el mundo, que Dios está en los procesos".


Teología del proceso.

El teólogo, que acordó ser identificado simplemente como "un sacerdote que estudió teología a fines de la década de 1970", explicó que la teología de procesos es un intento de entrelazar la teoría evolutiva con la teología, y fue pionera del filósofo protestante Alfred North Whitehead y el paleontólogo jesuita y evolucionista Pierre Teilhard de Chardin.

(...)

El Dr. Gavin Ashenden, reciente converso anglicano al catolicismo y teólogo laico en la diócesis de Shrewsbury, explicó cómo la teología del proceso "nació en una cultura algo narcisista y existencialista":

La teología de procesos toma nuestra preocupación por nuestro autodesarrollo y lo proyecta a Diosde modo que, como nosotrosa Él también se lo considera que puede "convertirse en llegar a ser" en lugar de "ser"; de hecho, "convertirse en", en relación con nuestro propio "convertirnos en".  
Esta es una idea interesante, pero creo que falla al no dar suficiente peso a nuestra propia contingencia derivada, o dependencia de Dios, y le impone a Dios por proyección, nuestra preocupación por nuestro propio autodesarrollo.

"En lugar de que seamos más como Dioslo hace a Él demasiado parecido a nosotros", comentó Ashenden.

Uno de los aforismos favoritos del teólogo de procesos Whitehead, fue: "Es tan cierto decir que Dios crea el mundocomo que el mundo crea a Dios".

el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  El fin del cristianismo del Papa Francisco.
*  La renuncia a la evangelización.
*  La familia y el teléfono.
*  El Vaticano olímpico.


Por SPECOLA.
30 diciembre, 2019.

El año se va terminado y la realidad informativa sigue con una intensidad impropia de estas fechas mucho más propensas a la tranquilidad y la celebración familiar.

Encontramos una interesante reflexión sobre las palabras de Papa Francisco sobre el  «fin del cristianismo» en la víspera de Navidad, que dejaron a los que siguen el Vaticano o los acontecimientos católicos, asombrados. El Papa no dijo nada sobre el Salvador y el Redentor, ni siquiera lanzó una reprimenda sobre la comercialización de estas fiestas. El Papa dijo algunas cosas sorprendentes y sentenció algo inusual : «Ya no estamos en el régimen del cristianismo, porque la fe, especialmente en Europa, pero también en gran parte de Occidente, ya no constituye una presuposición obvia de la vida común, de hecho, a menudo incluso es negada, ridiculizada y marginada «. La observación del Papa suena como un fracaso, una admisión de que la fe cristiana (en este caso, la católica) ya no puede hacer frente a los problemas modernos de la sociedad actual o volver las mentes secularizadas hacia el mensaje de Cristo y ni siquiera para mantener la adhesión a la fe de los mismos creyentes. Después de todo, según las investigaciones más recientes, los creyentes en Europa, incluida Italia, están en fuerte declive.

¿El remedio para volver al cristianismo?.

*  Ya en 1990 en la encíclica misionera «Redemptoris Missio», el Papa Juan Pablo II acuñó la expresión «Nueva evangelización».

*  Diez años después, en la carta apostólica Novo Millennio Ineunte, el Papa Juan Pablo II escribió: «He repetido muchas veces en los últimos años el atractivo de la nueva evangelización. Lo repito ahora […]. Debemos revivir en nosotros el sentimiento ardiente de Pablo, que exclamó: «¡Ay de mí si no predico el Evangelio!». Hablando de esta misión, el Papa agregó: «No se puede confiar a una parte de» especialistas «, pero tendrá que involucrar la responsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios «. 

*  Incluso el Papa Benedicto en junio de 2010 instituyó el «Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización» precisamente para dar impulso a la proclamación del Evangelio.

Casi treinta años después estamos en el punto de partida, incluso peor según el Papa (siempre en su opinión, por supuesto). Mientras tantolas iglesias evangélicas y pentecostales han ganado terreno en Italia, sin mencionar a los testigos de Jehová que han hecho de la evangelización una especie de modus vivendiMessori, ya en 1982, en el libro Apuesta a la muerte, escribió:»Esta impresionante fuerza de expansión es incomprensible solo para aquellos que no quieren admitir eso. La lectura de la Biblia hecha por los testigos de Jehová responde evidentemente a necesidades auténticas que otras teologías ya no satisfacen ”.

(...)

El Vaticano está decidido a presentar su equipo en las olimpiadasEs una pena que no estemos más preocupados por la atención espiritual de los atletas católicos y nos quedemos en la gracieta de ver a una monja corriendo el maratónCuando el Vaticano se empeña en jugar a ser un estado como los demás entra en la espiral del ridículo sin remedio. En el supermercado del Vaticano se siguen vendiendo lácteos de las famosas vacas de las Villas pontificias que Pio XI soñó como las mejores del universo. Hoy son otros tiempos pero caemos en las mismas pesadillas, sean vacas u olimpiadas.



el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.


NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
DICIEMBRE.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.
LA
POLÍTICA MONETARIA
DE
LÓPEZ,
YA
EMPIEZA
A
TIRAR
LAS
EXPORTACIONES
MEXICANAS.


*  la persistencia de López en hacer que bajen las tasas de interés y mantener artificialmente bajo al peso...ya empiezan a cobrar factura.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Comercio exterior se debilita al cierre de 2019.

Las exportaciones del país registraron una caída de 2.9 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi. Los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo.

HÉCTOR USLA.

4:50am.



Fuente: Shutterstock.


Las exportaciones del país ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.9 por ciento anual, informó el Inegi.
De esta forma, los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.
La contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por la caída de 21.1 por ciento de los envíos petroleros que ascendieron a mil 833 millones de dólares.
Al interior de la balanza petrolera se observó una caída de 17.7 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo y una contracción de 45.0 por ciento en otro tipo de productos petroleros.
El volumen de crudo exportado se ubicó en el mes de referencia en 1.11 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre, aunque inferior al de 1.135 millones reportado en el penúltimo mes de 2018.
(...)









(...)
el texto completo,, abajo.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
FRACASA
EL
PACTO SECRETO
DEL
VATICANO
CON
EL
GOBIERNO COMUNISTA
CHINO.



CADA DÍA, MENOS LIBERTAD RELIGIOSA.

* el Vaticano, callado.

SEGÚN PUBLICACIONES DE LA REVISTA BITTER WINTER.


Continúa la oleada de destrucción de lugares de culto católico, en China.













Al menos 60 lugares de culto católicos fueron clausurados en Fuzhou, mientras que templos y ermitas en otras regiones fueron demolidos en una campaña que recuerda la persecución religiosa de mediados del siglo XX.


el texto completo, abajo.


YI ASEGURA QUE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS ES EL MAL MÁS DIABÓLICO Y ATROZ

La dictadura comunista china condena a 9 años de cárcel al pastor protestante Wang Yi.


El pastor Wang Yi, fundador de la «Iglesia de la Primera Lluvia de la Alianza», fue condenado a 9 años de prisión por la dictadura comunista china por «incitación a la subversión contra el poder del Estado» y por «comercio ilegal».

el texto completo, abajo.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.

LA
ÉLITE SOCIALDEMÓCRATA
ENLAZA
A

DE
SUS
PRODUCTOS MEDIÁTICOS ECOLOGISTAS,
PARA PROMOVER
SUS NEGOCIOS
DE
COMICS
Y
ARTÍCULOS "VERDES"...
Y
CO FINANCIAR
AL
EX VICEPRESIDENTE SOCIALISTA
DE E.U.,
AL GORE.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
Las sorpresas de Greta.

alertadigital.com.
diciembre 29, 2019.


El diario sueco Expressen anuncia el romance del pequeño Nicolás y Greta Thunberg tras conocerse en la Cumbre del Clima en Madrid.

(...)

Acke Sjöberg, periodista de Expressen especializado en noticias de sociedad, señala que el encuentro entre ambos tuvo lugar en el hotel Eurobuilding 2, donde se hospedaba la activista sueca. Allí fueron presentados por el empresario Silvio Elíaspropietario de Veritasla cadena de supermercados de productos ecológicos. Expressen detalla que hubo «flechazo» entre Greta y el pequeño Nicolás desde el primer momento, y que la joven quedó impresionada con el compromiso del español con el medio ambiente. «Contó que era amigo del papa Francisco y que le había convencido para que instalase placas solares en el Vaticano», contó a Sjöberg una persona próxima a la familia Thunberg.

(...) Al respecto, y siempre en base a la misma fuente, el joven Nicolás habría confirmado la existencia de un contrato con Mattel para la fabricación de muñecas rèplica de Greta Thunberg.

También que Marvel Comics pretende que la activista Greta sea la nueva «Tormenta» y que todos los beneficios se destinarían a The Climate Reality Project, la Fundación creada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para luchar contra el cambio climático.

el texto completo, abajo.

* Revolución Cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





¡Viva la fraternidad!... ¿Pero dónde está el Padre?.

Queridos amigos de Duc in altum , recibo de Felice Vinci una contribución que con mucho gusto les propongo. Se trata del proceso de ocultamiento progresivo del PadreSe habla mucho de fraternidadpero evitamos decir por qué somos hermanos y, por lo tanto, quiénes somos niños.


* Vinci, graduado en ingeniería nuclear, es conocido como el autor de Homero en el Báltico. Los orígenes nórdicos de la Odisea y la Ilíada .

por Aldo Maria Valli.

***

Un concepto que me parece absolutamente central para cualquiera que quiera llamarse cristiano, pero que actualmente parece muy latente, es el de nuestro Padre Celestial. Jesús nos lo repite continuamente en el Evangelio: nos dice que su misión es esencialmente dar testimonio del Padre, subraya que fue enviado por Él, nos enseña una única oración dirigida exclusivamente al Padre. ¿Pero dónde está el padre ahora? En nuestra práctica religiosa y nuestros pensamientos, ¿dónde terminó?

Quizás ni siquiera el leve rastro de lo que los historiadores de las religiones llaman restos deus otiosus de su figura : simplemente parece haber desaparecido, desaparecido del radar, de hecho cancelado. Pero, me pregunto, si falta el Padre, ¿qué sentido tiene el Hijo? ¿Cuál es el punto de recordar sus enseñanzas? Peor aún, ¿cuál es el punto de llenar tu boca con el hecho de que todos somos hermanos? Ser hermanos implica ante todo tener un padre común: si no hay uno, ¿en qué podemos apoyar esta aclamada fraternidad entre todos los hombres? De hecho, si falta el Padre, la hermandad también falla, o permanece como una simple utopía. Solo queda el homo homini lupus hobbesiano, con todo lo que sigue; el siglo que acaba de pasar nos da un amplio testimonio, desde Auschwitz hasta los gulags en Hiroshima, para dar solo tres ejemplos en la vasta colección de terror.

Sin embargo, el concepto de paternidad de Dios ya existía entre los paganoslo encontramos en nombre de Júpiter y, en cuanto al griego Zeus, Homero a menudo lo llama "padre". Entonces, no por casualidad en la Odisea Ulises, en su vano intento de obtener la hospitalidad de Polifemo, le recuerda que Zeus es el protector

el texto completo, abajo.



HOMOSEXUALISMO
Y
LESBIANISMO,
EN
BUENA MEDIDA,
EFECTO
DEL
ASESINATO
DELIBERADO
DE
LA
FIGURA PATERNA
EN
LA
SOCIEDAD.

*  se ha pasado de la ausencia (física o psicológica) del Padre en las familias...a un premeditado ASESINATO DEL PADRE, a través la Ideología de Género, las "bodas" gay, la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, etc.

*  puedes leer todos estos factores en este libro, que pongo a tu disposición.
🔻🔻🔻


puedes tener acceso a él, aquí.


* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
Gran Logia de España: ¿caridad o interés?.

Tradición Viva.
26/12/2019.





















(...)

Resulta sorprendente que después de los escándalos de abusos sexuales que han protagonizado asociaciones como Save de Children, todavía existan instituciones que colaboren con ONG manchadas por el escándalo. Ante dicha colaboración es necesario indagar cuáles son las verdaderas causas.

Según informa diariomasónico.com a principios de diciembre la cuenta oficial de twitter de la Gran Logái de España difundió dos campañas supuestamente caritativas a las que se había sumado la masonería controlada por Oscar de Alfonso.

Dicho diario denuncia el uso interesado de las redes sociales, y la poca transparencia que existe sobre los verdaderos titulares de algunas cuentas sociales, no obstante Tradición Viva quiere destacar el uso torticero que la Gran Logia de España esta haciendo de supuestas campañas solidarias.

el texto completo, abajo.



* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* la grilla vaticana.
El Washington Post, el cardenal McCarrick y los 3 Papas.

marco tosatti.
diciembre 29, 2019.


Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, he leído cuidadosamente el artículo que el Washington Post dedicó al dinero que el ex cardenal McCarrick otorgó a prelados, nuncios y también, al parecer, a los pontífices. (...) Debe leerse en su totalidad; de lo contrario te arriesgas a no entenderlo.Y, sobre todo, debe entenderse que de inmediato algunos de los periodistas bergoglistas más comprometidos aprovecharon la oportunidad para jactarse del hecho de que, si bien McCarrick enviaría dinero a Juan Pablo II y Benedicto XVI, no hubo cheque a nombre de Jorge Mario Bergoglio. Es decir, trataron de arrojar algo, o mucho, barro sobre Wojtyla y Ratzinger.Y no se dan cuenta de que de esta manera fortalecen la convicción de un vínculo estrecho entre los dos: McCarrick envía dinero para ganarse la simpatía de aquellos que no son amigos suyos o que aún no lo son. Un intento de ganarse su benevolencia. McCarrick no necesita ganarse la buena voluntad del papa Bergoglioquien inmediatamente después de su elección comno Papa, lo liberó de los lazos impuestos por Benedicto XVI

Y (...) la Fundación Papal de la cual (McCarrick) fue fundador y presidente respondió positivamente a la solicitud personal del Pontífice (Francisco) de un préstamo gigantesco ($ 25 millones solicitados, luego significativamente reducidos) para financiar la IDI, el banco en bancarrota .

Leer el artículo fue interesante y me sugirió algunas reflexiones. La primera es que McCarrick recibió más de seis millones de dólares de numerosos donantes en su (...)

En los próximos meses debe salir el informe de la Santa Sede sobre McCarrick. Esta anticipación, salida de donde no se sabe (pero los documentos en la cuenta corriente son parte del material enviado a la Santa Sede) deja en claro cuál será la estrategia del régimen: un correo (electrónico) tan extenso para que al final nadie salga culpable, o quizá algún chivo expiatorio ... pero el nudo sigue siendo el mismo: alguien había actuado contra el culpable y alguien más ha deshecho la pieza. ¿Por qué? ¿Viejas amistades? ¿Deuda electoral (también reclamada por McCarrick)? ¿Perteneciente al mismo lobby que condujo a la Silla de san Pedro a Jorge Mario Bergoglio?.

el texto completo, abajo.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.
EL MUNDO DE LAS IDEOLOGÍAS.
POR GABRIEL CALVO ZARRAUTE.



30 diciembre, 2019.
Por José Ramón Ayllón.
Homolegens, Madrid 2019, 139 páginas.
La ideología como sustitución de la realidad y la razón.

Toda ideología es una filosofía falsa, es decir, un pensamiento que se encuentra en desacuerdo, enfrentado con la realidad de las cosas. Se trata de la tercera acepción recogida en el Diccionario de la RAE en la entrada «ideólogo»: «Persona que, entregada a una ideología, desatiende la realidad»[1]. En lugar de pretender comprender la realidad la mutila de acuerdo con presupuestos sesgados y parciales. De este modo la ideología se conforma como un sistema de ideas que pretendiendo ser omnicomprensivo, es decir formulándose con la pretensión de abarcar toda la realidad, termina por desembocar en contradicciones internas insolubles al no encajar la realidad con sus prejuicios o fórmulas a priori. Por tanto, se trata de una construcción intelectual, una perspectiva distorsionada que implica una concepción del mundo no conforme con la realidad.

La ideología, producto típico de la modernidad en sentido teorético, supone, por tanto: «una brecha entre realidad y teoría»[2]. De ahí que el filósofo Ferrater Mora 

el texto completo, abajo.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
El venerable hombre de estado.


Por Anthony Esolen.
Catholic Education..
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
30 diciembre, 2019.

“Señor Canciller”, preguntó el predicador, “¿qué hará cuando se jubile? Si es que se jubila”.

El anciano sonrió. Se había convertido en canciller a los 73 años, momento en que su médico de cabecera le aconsejó no permanecer en el puesto más de dos años. De eso hacía ya mucho tiempo.

Me gustaría encontrar y difundir la única esperanza de Europa”, respondió.

El predicador se quedó expectante. Europa había puesto sus esperanzas en muchos charlatanes y en sistemas que sólo podían provenir de una gran factoría de ídolos, lo que conocemos como el infierno. Estaban los comunistas, convertidos en una amenaza para el orden y la paz mundial. Los fascistas en Italia, los socialistas en todas partes e incluso los nihilistas.

“La única esperanza”dijo el anciano, que había vivido tiempos de miseria y penuria, “se encuentra en la resurrección de JesucristoSi Jesucristo está vivoentonces aún hay esperanza para el mundoSi Jesucristo yace en la tumbaentonces no veo la más mínima esperanza en el horizonte”.

El predicador falleció el año pasado, sin ser tan querido por Occidente como lo fuera antaño. Su nombre era Billy Graham. El nombre del anciano era Konrad Adenauer (1876-1967), el canciller de la República Federal Alemana, un católico comprometido con la enseñanza social de la Iglesia y uno de los más grandes estadistas del siglo XX.


(...)

el texto completo, abajo.
* la beautiful people.

* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
DICIEMBRE.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.


⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓



Bolivia carga contra los "rambitos" enviados por España "para extraer a criminales castristas y chavistas".



El expresidente boliviano y delegado presidencial, Jorge 'Tuto' Quiroga, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.



LD (Agencias)2019-12-30

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano, Jorge Quiroga. | Imagen TV



El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga cargó este domingo de nuevo contra los "rambitos" en referencia a los policías españoles enviados a "extraer a criminales castristas y chavistas". Además, Quiroga exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.



"Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista", afirmó en rueda de prensa recogida por la prensa boliviana.



Quiroga se refirió así a los cuatro policías que acompañaban a una delegación diplomática española que se dirigía a la residencia oficial de la embajadora mexicana en La Paz y que fueron grabados cubriéndose la parte inferior del rostro. Las autoridades bolivianas consideran "un atropello" a la soberanía del país la presencia de agentes encapuchados y presumiblemente armados.



"Estos cuatro falsos James Bond han llegado el 20 de diciembre y vinieron con el fin de extraer a criminales y delincuentes", afirmó en referencia a los altos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales asilados en la delegación mexicana y que según Quintana estarían implicados en narcotráfico, fraude electoral o financiación de "Pablo Iglesias, jefe de Podemos español", "todos miembros del proyecto socialista de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega de Nicaragua".


Además, destacó que él mismo se ha reunido con embajadores europeos y no llegan con personal de seguridad como lo hizo la encargada de negocios de España.




Bolivia expulsa a españoles y arrecia disputa.

Ayer, seis funcionarios españoles ligados a un incidente en la embajada de México en La Paz dejaron Bolivia.

30/12/2019 05:00.

Ciudadanos protestaron contra el personal boliviano que está en el recinto diplomático. Fotos: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.
El conflicto entre Bolivia, México y España sigue escalando.
Ayer, seis funcionarios españoles ligados a un incidente en la embajada de México en La Paz dejaron Bolivia.
Esto ocurrió un día después de que el ministro de gobierno, Arturo Murillo, pidió la salida de los funcionarios.
Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, envió una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles.
Esperamos que sea la última vez que su gobierno permita que se violen normas internacionales”, expresó.
La ministra afirmó que el Ejecutivo boliviano “sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía”.
El viernes, policías impidieron a dos vehículos diplomáticos españoles entrar a la embajada de México en La Paz.
Bolivia denunció que la diplomática española Cristina Borreguero llegó acompañada de encapuchados presuntamente armados, quienes intentaron ingresar clandestinamente al recinto.
Tanto México como España informaron que la visita era de cortesía.
Hasta ahora, las autoridades de ambos países no han revelado los nombres de los expulsados. Sin embargo, medios españoles reportaron la existencia de un documento en el que notifican que José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García dejarán Bolivia. Al igual que Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.
-Con información de AP y DPA.

ENDURECE ESTRATEGIA

Desde Argentina, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que es necesario fortalecer la estrategia de su partido de cara a las elecciones del próximo año.
Además, anunció que en enero próximo el Movimiento al Socialismo (MAS) elegirá a sus candidatos.
El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a tener un encuentro con dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia”, dijo Morales tras reunirse con dirigentes nacionales y locales.
Además, alertó de que los próximos comicios pueden ser manipulados por un fraude, dado que el MAS encabeza las encuestas a pesar de no tener candidato.

-Notimex.


Costó traslado de Evo 2 mdp a México.

El organismo señaló que en la recarga de turbosina se pagaron un millón 395 mil pesos.


AGENCIAS lunes 30 de diciembre 2019, actualizada 4:30 am.

En respuesta a una solicitud de información de transparencia hecha por un particular, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría detallaron que los gastos realizados derivaron de la recarga de combustible y del pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde el avión aterrizó en su periplo para traer a territorio nacional al expresidente.

Los organismos castrenses indicaron que por la recarga de turbosina del aeronave marca Gulfstream, modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro FAM3916 en los aeropuertos internacionales de Lima, Perú; de Asunción, Paraguay, así como en la Ciudad de México se pagaron un millón 395 mil 173.78 pesos.

Mientras que por los servicios aeroportuarios en ambas urbes sudamericanas se desembolsaron 476 mil 522 pesos, por lo que el total de lo erogado por estos dos conceptos fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El pasado 11 de noviembre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le había concedido asilo político a Morales Ayma-, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Bolivia para recoger al exmandatario; sin embargo, la tripulación presentó varias dificultades para cumplir con la encomienda, debido a que hubo negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y de la Fuerza Armada de Bolivia para poder cruzar su espacio aéreo.

Luego de varias horas, y después de diversas gestiones diplomáticas, y con el apoyo de Paraguay y Brasil, el avión militar pudo traer a Evo Morales a territorio mexicano, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El 12 de diciembre, luego de anunciar su llegada a Argentina tras haber estado en Cuba, el exmandatario de Bolivia agradeció a López Obrador por darle asilo político durante casi un mes y por "salvarle la vida".

En su cuenta de Twitter, indicó que cuando llegó al país estaba triste y destrozado, luego de abandonar su nación por las presiones ante las irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.

"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", publicó.INFORMACIÓN RESERVADA

Se informó este domingo que el Ejército mexicano clasificó como información reservada por un periodo de cinco años la bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se trasladó a Bolivia para traer a territorio nacional al expresidente de esa nación.

Será hasta el 11 de diciembre de 2024; es decir, casi dos semanas después de que haya finalizado el gobierno de López Obrador, que este documento podrá ser consultada públicamente.

También esta casa editorial reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -antecesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- calificó como información reservada hasta 2028 todos los datos y expedientes que el organismo guarda sobre el líder indígena.

Indicó que la difusión de la información sobre el expresidente boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal en general y en particular del propio CNI.

"La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación, encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia", aseveró el CNI.

Señaló que los datos que contienen los reportes sobre Evo Morales Ayma daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el sólo hecho de conocer las temáticas que son de interés del Estado en el exterior.



Alertan de sequía en ciencia y tecnología; investigadores hablan de crisis en Conacyt.



*  Afirman que uno de los más severos golpes es acabar con los fondos que cimentaban su labor.

*  Académicos denunciaron que en México hay 50 mil investigadores (27 mil en el Sistema Nacional de Investigadores) y sólo alrededor de 15 proyectos



30/12/2019 05:00 LAURA TORIBIO.






Foto: Especial.



CIUDAD DE MÉXICO.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cumplió ayer domingo 49 años en medio de una de sus más grandes crisis.
65 fondos había para ayudar la  labor de científicos en México, vía el Conacyt
Así lo dijeron investigadores entrevistados por Excélsior, quienes forman parte de la comunidad científica en México que ha denunciado ser víctima de un contexto adverso, en lo que va de esta administración.
Plantearon que de no cambiar las condiciones, se comenzará a entrar en un periodo de “sequía”, en materia científica.
Lo que vimos (este año)  fue la desaparición del sistema nacional de fondos; desaparecieron 65 fondos, que era lo que cimentaba a la comunidad científica mexicana y esos han sido sustituidos por sólo dos fondos: el fondo para los programas nacionales estratégicos y uno que le llaman ciencia de frontera y con estos dos fondos no hay manera de que mantengamos un sistema de investigación robusto. Los investigadores, según la ultima encuesta que hicimos en Morelos, 80% no tuvieron dinero en 2019 para trabajar, cosa inédita; eso yo creo que se va estar replicando en todo el país. Entonces vamos a empezar a ver las consecuencias muy pronto con una plantilla de investigadores que va dejar de publicar; vamos a dejar de tener estudiantes y vamos a empezar a perder investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y eso va a ser grave, creo que estamos en el mayor peligro de que ha habido en estos 49 años”, alertó Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.
En entrevista, la investigadora señaló que lo que  más preocupa es que el sistema  nacional de ciencia se desmanteló, pero no se sustituyó con nada. De esta manera, el próximo año habrá un número mínimo de proyectos para todos los investigadores del país que no cubrirá la demanda.
Somos 50 mil investigadores en México; 27 mil en el Sistema Nacional de Investigadores y sólo alrededor de 15 proyectos; de ese tamaño es la descompensación que estamos teniendo; deberíamos repensar mucho y revitalizar el sistema de fondos”, expuso.
Al respecto, David Romero,  presidente  la Sociedad Mexicana de Bioquímica, indicó que si bien el balance del Conacyt en estos 49 años es mayormente positivo, pues en estos años se avanzó con un sistema de asignación de recursos más trasparente, federalizado y con la participación de órganos autónomos y la escucha y atención a las comunidades científicas, es alarmante la regresión que esta administración está representando para dichos avances.
La preocupación con el Conacyt actual es la regresión en el tema de los recursos; la erosión  en los sistemas autónomos de consulta y la atención de comunidades científicas, así como la vuelta a asignaciones como los actuales Proyectos de Investigación e Incidencia (Pronaii), que obedecen a decisiones verticales más que a evaluaciones transparentes. Sigue ausente la visión de un desarrollo de largo alcance, manteniéndose una visión sexenal y de utilidad inmediata de la ciencia”, consideró.
Pese a ser una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para la ciencia no alcanzó 1% del Producto Interno Bruto y el Conacyt recibirá el presupuesto más bajo en los últimos siete años.
fondos únicamente quedaron y los recursos al Conacyt le fueron recortados en términos reales
En 2020 el presupuesto para el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla será  del  29 mill 203.2 millones de pesos, mientras que en 2016 contó, por ejemplo, con 46 mil 87.6 millones de pesos.
Aunado a ello, la política de austeridad en el primer año de gobierno ha representando un duro golpe a los Centros Públicos de Investigación, lo que a decir, de investigadores representará un freno a dicha labor.
Hemos tenidos otros años duros, malos; yo creo que es la tercera crisis fuerte en el sistema nacional de ciencia, la única diferencia es que ahora la crisis es estructural, es una crisis  de que no hay presupuesto”, explicó la investigadora Valderrama.

El Conacyt fue creado el  29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado del Estado.



El Gran Insultador [Lópezexige no ser insultado.

Por Carlos Loret de Mola.

Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, callaron como momias, camajanes, canallín, chachalaca, chayotero, cínico, cómplice, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafioso, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, miente como respira, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, pregonero, prensa vendida, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote.


Con esas palabras se expresa el presidente de México. Así se lanza, ya no digamos contra opositores o críticos, sino contra cualquiera que se atreva a cuestionarlo o incluso contra quien sencillamente publique una información que le es adversa. El grueso de la lista es una brillante recopilación de Gabriel Zaid en su artículo “AMLO poeta” que está en el sitio de Letras Libres, junio 25 de 2018. (Me permití actualizar el listado original).

Gran Insultador.

Mañana a mañana desde Palacio Nacional, el Presidente de México ha decidido jugar el papel del Gran Insultador.

El jueves de la semana pasada, un expresidente de Bolivia que ahora funge como vocero del gobierno provisional, decidió hablarle en su misma lengua. En una sentada, Jorge “Tuto” Quiroga le dijo a López Obrador cínico, sinvergüenza, padrino de tiranos, sumiso, servil, arrodillado ante Trump. Y remató con la que se volvió viral: cobarde matoncito.

El canciller, la secretaria de Gobernación, el presidente de la Suprema Corte, por aquí y por allá expresiones de solidaridad ante el inaceptable tono con el que un exmandatario boliviano se ha referido al presidente de México. López Obrador pidió dejar los dimes y diretes. Por si a alguien le importa, dejo sentado que yo también me sumé a la condena del tono usado por el exmandatario boliviano contra el presidente de mi país. Con la misma vehemencia con la que he reclamado —muchas veces en estas mismas páginas— que el presidente AMLO debe moderar sus expresiones. El presidente de México ha hecho del insulto su moneda corriente. Hasta el jueves de la semana pasada que habló Quiroga, no tengo registro de que nadie le haya respondido en su mismo tono.

Lección.

Ojalá esto le sirva al presidente López Obrador para dejar atrás los insultos y descalificaciones, y suplirlos con argumentos. No me canso de repetirlo: las palabras pesan, a las palabras no se las lleva el viento. Menos en un país con tanta impunidad como el nuestro, donde la violencia verbal puede fácilmente traducirse en violencia física.— Ciudad de México.


EUA exhibe lista de exgóbers con supuestos nexos con crimen organizado.














Lun 30 Diciembre de 2019.
07:54am.
politico
Político MX.


El Congreso de Estados Unidos exhibió un informe en donde se muestra la relación de algunos gobernadores y exgobernadores mexicanos con el crimen organizado, en donde se nombran a personajes como Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier y César Duarte.

De acuerdo con El Financiero, el documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congressional Research Service, también menciona por corrupción al panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora; Fausto Vallejo, de Michoacán; de Tabasco, Andrés Granier, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

En la publicación se expresa que la participación de los gobernadores estatales con delincuentes del crimen organizado “refleja el alcance de la corrupción en las capas del gobierno y en todos los partidos de México”.

Entre sus ejemplos precisa el caso del exgobernador de Veracruz, emanado del PRI, Javier Duarte, quien fue arrestado en Guatemala y extraditado a México. Asimismo, el expriista Roberto Borge, quien fuera mandatario de Quintana Roo, acusado de presunta corrupción y abuso de cargos públicos.

También menciona a Tomás Yarrington, exgóber de Tamaulipas, igualmente de filas del tricolor, arrestado en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, quien enfrenta cargos por tráfico de personas y lavado de dinero. El informe detalló que desde 2012 estuvo bajo investigación por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El documento también incluye que el Departamento del Tesoro de EUA señaló al exgóber de Nayarit, Roberto Sandoval, por supuestamente recibir pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, aparece el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en marzo de 2017.
















Comercio exterior se debilita al cierre de 2019.

Las exportaciones del país registraron una caída de 2.9 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi. Los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo.

HÉCTOR USLA.

4:50am.



Fuente: Shutterstock.


Las exportaciones del país ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.9 por ciento anual, informó el Inegi.
De esta forma, los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.
La contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por la caída de 21.1 por ciento de los envíos petroleros que ascendieron a mil 833 millones de dólares.
Al interior de la balanza petrolera se observó una caída de 17.7 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo y una contracción de 45.0 por ciento en otro tipo de productos petroleros.
El volumen de crudo exportado se ubicó en el mes de referencia en 1.11 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre, aunque inferior al de 1.135 millones reportado en el penúltimo mes de 2018.
Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs previó que la balanza comercial petrolera podría permanecer bajo presión debido a una menor producción nacional de petróleo y de productos refinados, como la gasolina.
Por otra parte, las exportaciones no petroleras registraron su mayor contracción en los últimos ocho meses, al registrar una caída de 1.7 por ciento anual.
De manera desagregada, los envíos no petroleros destinados a Estados Unidos, principal socio comercial de México, registraron una variación negativa de 0.7 por ciento respecto al mes previo, ya que al interior de este componente se pudo notar una caída 1.8 por ciento en las exportaciones automotrices a ese país y un retroceso de 6.3 por ciento en los envíos de vehículos y autopartes al resto del mundo.
A su vez, la ‘joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, la manufactura, registró su segundo ‘tropiezo’ consecutivo, al reportar un descenso de 2.7 por ciento anual.
En cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías cayeron 1.1 por ciento en el mes respecto a octubre.









Las importaciones mexicanas sumaron 36 mil 705 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 10.3 por ciento, su mayor descenso en una década.
De manera particular, las compras de bienes de capital (productos que ya están preparados para producir o consumir) se redujeron 11.3 por ciento a tasa anual, por lo que sumaron ocho meses en contracción.
Los bienes de consumo cayeron 5.5 por ciento anual, destacando la baja de 15.7 por ciento en las compras de petrolíferos como gasolina, gas natural y propano; en tanto, los productos de uso intermedio (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) registraron una variación negativa de 11.1 por ciento.
Para Alejandro Stewens Zepeda, analista económico de Scotiabank, los resultados que exhibió la balanza comercial en noviembre apuntan hacia un panorama poco favorable para la actividad económica durante el cuarto trimestre del año.
“Sobresale el ritmo al que caen las importaciones de capital, lo cual pudiera ser sintomático de un persistente retroceso de la inversión privada. Asimismo, la debilidad que ha mostrado el sector industrial en Estados Unidos, sobre todo las manufacturas, así como los ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento mundial para este y el próximo año, complican el panorama comercial de México con el exterior”, puntualizó.
En el intercambio comercial, México obtuvo un superávit por 790 millones de dólares en noviembre, el más alto para ese mes desde que hay registros en 1993, y que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones de dólares observados en igual mes de 2018 y acumuló cifras positivas por 2 mil 752 millones de dólares en los primeros once meses del año, la cifra más alta desde 1996 cuando reportó 6,021 millones.
Analistas de Monex destacaron que el saldo positivo en noviembre fue el séptimo del año y se deriva de caídas tanto en exportaciones como en importaciones y prevén que en todo el año sea el primer resultado superavitario que no se había presentado desde 1997.
Agregaron que las importaciones totales han caído a una tasa mensual promedio por 0.2 por ciento en el año contra un avance del 0.5 por ciento mensual en 2018.




SEGÚN PUBLICACIONES DE LA REVISTA BITTER WINTER.


Continúa la oleada de destrucción de lugares de culto católico, en China.














Al menos 60 lugares de culto católicos fueron clausurados en Fuzhou, mientras que templos y ermitas en otras regiones fueron demolidos en una campaña que recuerda la persecución religiosa de mediados del siglo XX.
(Gaudium Press) Reportes de una intensa actividad anticatólica oficialista en el segundo semestre de 2019 en China fueron publicados por la revista Bitter Winter. Según publicación especializada, por lo menos 60 lugares de culto católicos fueron clausurados en la Arquidiócesis de Fuzhou, mientras que templos y ermitas en otras regiones fueron demolidos en una campaña que recuerda la persecución religiosa de mediados del siglo XX.
«No podemos hacer nada al respecto. Xi Jinping está siguiendo los pasos de Mao Zedong, es como la Revolución Cultural», se lamentó un sacerdote de la provincia de Henan tras la demolición final de un altar mariano en la cima de una montaña. Esta demolición puso punto final a una muy prolongada lucha de las autoridades contra un centro de peregrinaciones que pasó por la demolición de un templo, la prohibición de grupos de más de 300 personas en el lugar y las amenazas del empleo de explosivos para arrasar el lugar. El pasado 01 de noviembre, los creyentes tuvieron que conformarse con congregarse a orar a los pies de la colina al no poder avanzar al lugar donde se levantaba el último monumento a la Madre de Dios.
En la Arquidiócesis de Fuzhou, los sacerdotes de la ciudad de Fuqing son víctimas de un fuerte hostigamiento por su negativa a registrarse como miembros de la oficialista Asociación Patriótica. En el mes de noviembre, autoridades reportaron al Seminario de Chengtu que era considerado como una «organización ilegal», por cuanto se suspendió el servicio de agua y electricidad, expulsaron a todos los miembros e instalaron una cámara de vigilancia para certificar que no regresaran a habitar el Seminario.
El día 02 de noviembre, un lugar de culto católico tuvo el mismo destino en el subdistrito de Honglu, seguido por un templo católico en Beilin. También fue clausurado otro lugar de culto en Chengtu y un templo católico en Longtian fue cerrado con una particular advertencia de las autoridades. Los oficiales locales informaron a los creyentes que los ciudadanos chinos no tenían permitido «creer en la religión del Vaticano» debido que no habrían recibido esa libertad por parte del gobierno. Tras esa información, se advirtió que los creyentes que insistieran en congregarse serían arrestados.
Los hechos se repiten en otras locaciones y los sacerdotes son presionados para asistir a sesiones de adoctrinamiento y unirse a la oficialista Asociación Patriótica, bajo amenaza de ser clasificados como líderes de una organización heterodoxa. «El partido comunista es ateo. ¿Está calificado para liderar a los católicos?», cuestionó un sacerdote local que decidió continuar sirviendo de manera clandestina, según reportó Bitter Winter. «Es como luchar en una guerra de guerrillas con el Partido Comunista».
Con información de Bitter Winter.


YI ASEGURA QUE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS ES EL MAL MÁS DIABÓLICO Y ATROZ

La dictadura comunista china condena a 9 años de cárcel al pastor protestante Wang Yi.




El pastor Wang Yi, fundador de la «Iglesia de la Primera Lluvia de la Alianza», fue condenado a 9 años de prisión por la dictadura comunista china por «incitación a la subversión contra el poder del Estado» y por «comercio ilegal».

(Asia News) Wang fue arrestado en diciembre del 2018 junto a otros 100 miembros de su comunidad en varias sedes del municipio de Chengdu (Sichuan). TRas casi un año de prisión preventiva, la Corte popular intermedia de Chengdu emitió la condena. El proceso se llevó a cabo el 26 de diciembre pasado. Según varios testigos, el tribunal estuvo rodeado de un cordón policial y en el aula solo estuvieron presentes los abogados de oficio. No se admitió la presencia de ningún miembro de la Iglesia ni parientes del imputado. Además de la condena a nueve años, a Wang se le ha prohibido ejercer sus derechos políticos por tres años y serán confiscados sus bienes personales, que rondan los 50.000 yuanes (cerca de 6.300 euros).
La condena por «subversión» se explica por la personalidad y la acción de Wang Yi, un ex activista democrático de la época de la masacre de Tiananmen, luego convertido al cristianismo y devenido pastor de la Iglesia de la Primera Lluvia. Definido por muchos como el líder «más valiente» de China, Wang Yi ha calificado las nuevas normativas sobre las actividades religiosas como un intrumento para sofocar la libertad religiosa.
Recientemente, Wang Yi había arremetido contra el «culto del César», luego de que las asociaciones patrióticas obligaron a los cristianos a colocar – muchas veces, hasta en los mismos altares – la foto del presidente Xi Jinping.
En cuanto a la acusación de «comercio ilegal», ésta radica en el hecho de que la comunidad imprime libros religiosos y los difunde entre sus miembros y en la sociedad china.
Mientras estuvo detenido, se difundió una carta de Wang Yi dirigida a la comunidad, que él había escrito previendo que sería arrestado. En el texto, él dice estar «lleno de ira y disgusto a causa de la persecución de la iglesia por parte del régimen comunista, y por la maldad que suponer privar a la gente de la libertad de religión y de conciencia». Al mismo tiempo, afirmó que no tienen ninguna intención de cambiar el orden social de China, sino que solo reivindica la libertad de anunciar el Evangelio.
Para Wang, la persecución de los cristianos está empujando a muchos chinos a «perder la confianza en su futuro, llevándolos a un desierto de desilusión espiritual a través del cual llegan a conocer a Jesús».
La persecución de los cristianos, según afirma, «es el mal más diabólico y atroz de la sociedad china». «Todo ello, no sólo es un pecado contra los cristianos – explica –, sino que también es un pecado contra los que no son cristianos. Porque [de esta manera] el gobierno los amenaza de una forma grosera y brutal, impidiéndoles acercarse a Jesús. Y no hay peor maldad en el mundo que esta».
La Iglesia de la Primera Lluvia tiene alrededor de 500 miembros y 300 simpatizantes. A diferencia de muchas Iglesias protestantes subterráneas, sus miembros practican la fe abiertamente: difunden prédicas y estudios online; evangelizan por las calles de la ciudad; tienen un seminario donde estudian los futuros pastores y también una escuela primaria donde asisten 40 niños.



Las sorpresas de Greta.

alertadigital.com.
diciembre 29, 2019.


El diario sueco Expressen anuncia el romance del pequeño Nicolás y Greta Thunberg tras conocerse en la Cumbre del Clima en Madrid.

Lo anunció el viernes el diario Expressen, el tabloide de mayor tirada de Suecia: Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado por la prensa española como el pequeño Nicolás, estaría unido sentimentalmente con la celebérrima Geta Thunberg. Según el rotativo escandinavo, ambos jóvenes se conocieron en la «Cumbre Climática» de Madrid, e incluso apunta que esta circunstancia podría ser la causa de las ausencias de Thunberg de las reuniones y actos del evento.

Acke Sjöberg, periodista de Expressen especializado en noticias de sociedad, señala que el encuentro entre ambos tuvo lugar en el hotel Eurobuilding 2, donde se hospedaba la activista sueca. Allí fueron presentados por el empresario Silvio Elías, propietario de Veritas, la cadena de supermercados de productos ecológicos. Expressen detalla que hubo «flechazo» entre Greta y el pequeño Nicolás desde el primer momento, y que la joven quedó impresionada con el compromiso del español con el medio ambiente. «Contó que era amigo del papa Francisco y que le había convencido para que instalase placas solares en el Vaticano», contó a Sjöberg una persona próxima a la familia Thunberg.

Se destaca también que el joven Nicolás pasó la Nochebuena en Estocolmo junto a su madre, lo que ha disparado las especulaciones sobre una consolidación del romance entre los jóvenes. «Conociendo a Nicolás, no sería extraño que estuviera ya pensando en boda», ha declarado uno de sus amigos más íntimos.

Como era previsible, el pequeño Nicolás no parece que esté dispuesto a desaprovechar el filón mediático que le puede proporcionar la historia de su romance con Greta Thunberg. Al respecto, y siempre en base a la misma fuente, el joven Nicolás habría confirmado la existencia de un contrato con Mattel para la fabricación de muñecas rèplica de Greta Thunberg.

También que Marvel Comics pretende que la activista Greta sea la nueva «Tormenta» y que todos los beneficios se destinarían a The Climate Reality Project, la Fundación creada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para luchar contra el cambio climático.




Teólogos advierten sobre la teología de los procesos de Bergoglio.

diciembre 29, 2019.
julesgomes.
churchmilitant.



ROMA. - Teólogos católicos advierten a los fieles católicos que tengan cuidado con el regreso del Papa Francisco a la progresista "teología del proceso", en su mensaje de Navidad a la Curia romana."El Santo Padre parece estar enseñando algo llamado 'teología de procesos'", dijo un teólogo católico a Church Militant. "En pocas palabras, esta es la idea: que Dios cambia a medida que cambia la sociedad y el mundo, que Dios está en los procesos".


Teología del proceso.

El teólogo, que acordó ser identificado simplemente como "un sacerdote que estudió teología a fines de la década de 1970", explicó que la teología de procesos es un intento de entrelazar la teoría evolutiva con la teología, y fue pionera del filósofo protestante Alfred North Whitehead y el paleontólogo jesuita y evolucionista Pierre Teilhard de Chardin.

Recuerdo la teología de procesos como una teología moderna que atraía a los medios liberales.

En su mensaje, Francisco citó a Saint John Henry Newman de su "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana" señalando: "Aquí abajo, vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado a menudo". En su discurso de Navidad en la Sala Clementina, el pontífice aclaró que para Newman, "el cambio era conversión" o "transformación interior", enfatizando que el cambio es particularmente significativo para nuestro tiempo ya que "no es simplemente una época de cambios, sino un cambio de época." Visto desde esta perspectiva, "el cambio aún se llevaría a cabo, pero comenzando con el hombre como su centro", una conversión antropológica ", dijo Francis.

Francisco luego desplegó la terminología y la hermenéutica de la teología de procesos, citando una entrevista de 2013 con el Padre Antonio Spadaro, que provocó reacciones encontradas en las redes sociales debido a su mensaje confuso

Evolución: la creación de Dios.

Necesitamos iniciar procesos y no solo ocupar espacios: "Dios se manifiesta en la revelación histórica, en la historia. El tiempo inicia procesos y el espacio los cristaliza. Dios está en la historia, en los procesos. No debemos centrarnos en ocupar los espacios donde está el poder ejercido, sino más bien al iniciar procesos históricos a largo plazo. Debemos iniciar procesos en lugar de ocupar espacios. Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia. Esto da prioridad a las acciones que dan origen a nuevas dinámicas históricas. requiere paciencia, espera "."En este sentido, se nos insta a leer los signos de los tiempos con los ojos de la fe, de modo que la dirección de este cambio 'plantee nuevas y viejas preguntas sobre lo que es justo que debamos enfrentar'", agregó.//

"Este es el párrafo que encuentro perturbador. Parece sacado de un libro de teología de procesos", observó el teólogo."Recuerdo la teología del proceso como una teología moderna que atraía a los medios liberales. Estuvo bastante de moda por un tiempo, pero pensé que se había extinguido. Aparentemente no", señaló. 

El padre Dwight Longenecker, un católico convertido del anglicanismo, está de acuerdo. En un tweet en respuesta a los comentarios del pontífice, simplemente publicó las palabras "Teología del proceso" seguido de un enlace a la entrada de Wikipedia sobre el tema.

Otros católicos también respondieron en las redes sociales con sarcasmo:

"Oh, eso está claro como el barro", dijo un comentarista en Twitter."¿Quién escribe estas cosas para él? ¿Entiende lo que esto significa?" preguntó otro."Nunca subestimes la capacidad de los posmodernos de usar toneladas de palabras para no decir absolutamente nada", dijo otro.

Citando al compositor Gustav Mahler, un converso católico del judaísmo, Francisco explicó la tradición como "la garantía del futuro y no un contenedor de cenizas", y señaló, sin embargo, la necesidad de que se basara principalmente en la fidelidad al depósito fidei [ Depósito de Fe] ".

Rechazando la 'rigidez'.

Francisco advirtió a su audiencia que sea "cautelosa con la tentación de la rigidez", que nace del miedo al cambio, que termina erigiendo vallas y obstáculos en el terreno del bien común, convirtiéndolo en un campo minado de incomprensión y odio. "En lo que algunos interpretaron como un golpe a los católicos tradicionalistas, el pontífice continuó: "Recordemos siempre que detrás de cada forma de rigidez hay algún tipo de desequilibrio. La rigidez y el desequilibrio se alimentan mutuamente en un círculo vicioso. Y hoy esta tentación a la rigidez tiene volverse muy real ".

El Dr. Gavin Ashenden, reciente converso anglicano al catolicismo y teólogo laico en la diócesis de Shrewsbury, explicó cómo la teología del proceso "nació en una cultura algo narcisista y existencialista":

La teología de procesos toma nuestra preocupación por nuestro autodesarrollo y lo proyecta a Dios, de modo que, como nosotros, a Él también se lo considera que puede "convertirse en o llegar a ser" en lugar de "ser"; de hecho, "convertirse en",en relación con nuestro propio "convertirnos en".  
Esta es una idea interesante, pero creo que falla al no dar suficiente peso a nuestra propia contingencia derivada, o dependencia de Dios, y le impone a Dios por proyección, nuestra preocupación por nuestro propio autodesarrollo.

"En lugar de que seamos más como Dios, lo hace a Él demasiado parecido a nosotros", comentó Ashenden.

Uno de los aforismos favoritos del teólogo de procesos Whitehead fue: "Es tan cierto decir que Dios crea el mundo, como que el mundo crea a Dios".

En otra parte, el pontífice dijo: "¡La cristiandad ya no existe! Hoy ya no somos los únicos que creamos cultura, ni estamos a la vanguardia ni los más escuchados. Necesitamos un cambio en nuestra mentalidad pastoral, lo que no significa moverse. hacia un cuidado pastoral relativista. Ya no vivimos en un mundo cristiano ".

El Año de la Pachamama.


Por Carlos Esteban | 30 diciembre, 2019.

El año que ahora termina acaba marcado por esa figura, ese nombre y esa tosca talla de madera que se ha colocado en el centro de una batalla por el alma de la Iglesia. 2019 ha sido, sin dudar, el Año de la Pachamama.

También ha sido, por lo mismo, el año de la destrucción de cierto catolicismo al que podríamos llamar abusivamente -por tomar prestado un término de la política- ‘conservador’ o ‘centrista’. ¿A quién llamo ‘conservadores’, en este sentido?

Hay una facción de católicos, abundantes en el gremio clerical y actividades adyacentes, que esperaban la ‘renovación eclesial’ como agua de mayo. Son los que ven en el Vaticano II un concilio ‘traicionado’, frustrado, al que el largo pontificado de Juan Pablo II y luego el más breve pero intenso de Benedicto vino a ahogar en su desarrollo, en su encuentro con ‘el mundo’. Estos son los que ven el futuro de la Iglesia en una ‘apertura’ doctrinal constante y, curiosamente, coincidente con las opiniones populares en las universidades seculares; una especie de dilución de la fe en el pensamiento progresista como culminación del mensaje cristiano y no como su destrucción.

Luego están los del otro lado, quienes piensan -pensamos- que el mundo y la Iglesia son como el agua y el aceite, condenados a la incomprensión y el conflicto mientras el mundo no sea Iglesia; los que creemos que el mensaje de Cristo es igual ayer, hoy y mañana y que andar trasteando con la doctrina perenne y haciendo del cambio la esencia de la Iglesia es un camino hacia el desastre. O una continuación, para ser más precisos, de un desastre iniciado con esas premisas hace medio siglo.

Y luego están aquellos a los que llamo ‘conservadores’. Estos tienen instintos eclesiales más cercanos, quizá, a los segundos, alejados de todo verdadero entusiasmo por la ‘renovación’, pero demasiado ultramontanos para abrir los ojos y aceptar las consecuencias. Son los que suelen decir que el Concilio Vaticano II fue una maravilla incontestable, y que lo que trajo fue fruto de una mala interpretación.

Juan Pablo II y Benedicto XVI les permitió mantenerse en esa cómoda postura. Ambos lanzaban mensajes reconociblemente católicos, haciendo énfasis continuo en realidades católicas y usando un lenguaje plagado de referencias sobrenaturales. Y que el primero fuera causa eficiente en la desaparición del Bloque Soviético ayudó, sin duda.

Son los que, desde el principio del presente pontificado, a cada gesto desconcertante del Papa responden con explicaciones no pedidas y crecientemente inverosímiles. Recuerdo especialmente, cuando Francisco declaró en entrevista con Scalfari -de las aprobadas- que “el proselitismo es un solemne disparate”. Se nos dijo por parte de estos exégetas espontáneos que en realidad el Papa se estaba refiriendo a un tipo de proselitismo muy marcado por la ideología que era común en la Italia de postguerra. Lo que vino después no les sorprenderá.

Pero a medida que pasa el tiempo y se perfila cada vez más claro el trayecto trazado, esos conservadores lo tienen más y más difícil, sus piruetas semánticas y sus equilibrismos retóricos alcanzan cotas de patético virtuosismo. Hasta que llegó la pachamama.

Su llegada vino anunciada con ese Sínodo de la Amazonía en el que lo menos importante era la propia Amazonía. Hacer un sínodo universal sobre una región del planeta no muy poblada no parecía tener demasiado sentido pero, como en el de la Juventud, que acabó yendo de sinodalidad, era fácil deducir que el epígrafe sería solo una excusa para cualquier otra cosa.

El ‘Instrumentum laboris’, con sus ditirambos nada realistas en alabanza a las ‘espiritualidades indígenas’ ya anunció un desmarque pronunciado con respecto a la visión canónica de la evangelización y del papel de la fe en el mundo. De enseñar se pasaba a aprender; de la proclamación de la Palabra, a la ‘escucha atenta’.

Pero estamos en un pontificado en el que los mensajes se dan menos con las palabras y más con los gestos, y un gesto previo a la apertura del sínodo fue aquella estrafalaria ceremonia con chamán y postración ante ídolos en presencia del Papa y varios curiales en los jardines vaticanos.

Una vez más, los buscadores de pretextos encontraron algunos. La primera versión oficiosa fue que se trataba de la Virgen María, solo que fuertemente ‘inculturada’, y que los retrógrados ni siquiera teníamos la limpia mirada necesaria para advertirlo. Duró poco: en rueda de prensa inmediatamente después, uno de los padres sinodales se encargó de desmentir categóricamente que la talla representara a Nuestra Señora.

La siguiente explicación fue que, bueno, vale, no era una imagen religiosa católica, pero tampoco un ídolo pagano, sino un ‘símbolo’ de cosas buenas, no sé, la Vida, la Maternidad, la Fertilidad: ese tipo de cosas. Y no había habido prostración, que disparate.


Para desmontar lo segundo basta el vídeo. De destrozar lo primero se encargó el propio Papa cuando, después de que un espontáneo retirara las estatuillas de una iglesia romana y las arrojara al Tíber, anunció con alegría que “las pachamamas han sido recuperadas”. Jaque mate.

La pachamama ha seguido apareciendo aquí y allá. El nuevo arzobispo de Lima la llevó en procesión a su catedral, por ejemplo, y las tallas originales (supuestamente) han honrado nuestro país con su presencia, entre otras cosas como la oración a la Pachamama distribuida por la Conferencia Episcopal Italiana. La Pachamama parece haber venido para quedarse.

Lo más reciente ha sido el espectáculo, en el concierto de Navidad del Vaticano celebrado en el Aula Pablo VI, de una chamán haciendo profesión de fe en la Madre Tierra y conminando al público a cruzar las manos sobre el pecho en honor a ella, lo que hicieron todos los prelados que aperecen en las fotos.



A video has surfaced from a #Christmas concert, held in the #Vatican this past week.
Italian journalist @MarcoTosatti claims the indigenous woman explaining how those in the Amazon view the sacredness of “Mother Earth”, is once more referencing the #pachamama.#CatholicTwitter pic.twitter.com/MOpYEXGxSx— Bree A Dail (@breeadail) December 26, 2019

Y esta ha sido la partida de aguas para los conservadores. Ya no hay dónde agarrarse; ya no pueden mantenerse en su postura: solo les queda el bando de la renovación, abiertos a todo lo que siempre han negado, o la resistencia.



CORREO DE ROMA.

*  El fin del cristianismo del Papa Francisco.

*  La renuncia a la evangelización.

*  La familia y el teléfono.

*  El Vaticano olímpico.





Por SPECOLA.

30 diciembre, 2019.


El año se va terminado y la realidad informativa sigue con una intensidad impropia de estas fechas mucho más propensas a la tranquilidad y la celebración familiar.

Encontramos una interesante reflexión sobre las palabras de Papa Francisco sobre el «fin del cristianismo» en la víspera de Navidad, que dejaron a los que siguen el Vaticano o los acontecimientos católicos, asombrados. El Papa no dijo nada sobre el Salvador y el Redentor, ni siquiera lanzó una reprimenda sobre la comercialización de estas fiestas. El Papa dijo algunas cosas sorprendentes y sentenció algo inusual : «Ya no estamos en el régimen del cristianismo, porque la fe, especialmente en Europa, pero también en gran parte de Occidente, ya no constituye una presuposición obvia de la vida común, de hecho, a menudo incluso es negada, ridiculizada y marginada «. La observación del Papa suena como un fracaso, una admisión de que la fe cristiana (en este caso, la católica) ya no puede hacer frente a los problemas modernos de la sociedad actual o volver las mentes secularizadas hacia el mensaje de Cristo y ni siquiera para mantener la adhesión a la fe de los mismos creyentes. Después de todo, según las investigaciones más recientes, los creyentes en Europa, incluida Italia, están en fuerte declive.

¿El remedio para volver al cristianismo?.

*  Ya en 1990 en la encíclica misionera «Redemptoris Missio», el Papa Juan Pablo II acuñó la expresión «Nueva evangelización».

Diez años después, en la carta apostólica Novo Millennio Ineunte, el Papa Juan Pablo II escribió: «He repetido muchas veces en los últimos años el atractivo de la nueva evangelización. Lo repito ahora […]. Debemos revivir en nosotros el sentimiento ardiente de Pablo, que exclamó: «¡Ay de mí si no predico el Evangelio!». Hablando de esta misión, el Papa agregó: «No se puede confiar a una parte de» especialistas «, pero tendrá que involucrar la responsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios «. 

Incluso el Papa Benedicto en junio de 2010 instituyó el «Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización» precisamente para dar impulso a la proclamación del Evangelio.

Casi treinta años después estamos en el punto de partida, incluso peor según el Papa (siempre en su opinión, por supuesto). Mientras tanto, las iglesias evangélicas y pentecostales han ganado terreno en Italia, sin mencionar a los testigos de Jehová que han hecho de la evangelización una especie de modus vivendi. Messori, ya en 1982, en el libro Apuesta a la muerte, escribió:»Esta impresionante fuerza de expansión es incomprensible solo para aquellos que no quieren admitir eso. La lectura de la Biblia hecha por los testigos de Jehová responde evidentemente a necesidades auténticas que otras teologías ya no satisfacen ”.

En la práctica, se necesita determinación, auto sacrificio, tenacidad para evangelizar. Un mensaje, un Evangelio para difundir, pero en el sentido original del término; en cierto sentido, una buena noticia real que se anunciará a los pobres, tanto los reales como los de espíritu. El Papa también citó en el mismo discurso la frase histórica, aunque sin mencionarla, del leopardo de Tomasi da Lampedusa ‘Si queremos que todo permanezca como está, todo debe cambiar’, advirtiendo sobre el cambio falso que muchos, como aquellos que usan un vestido pero permanecen ellos mismos. Inadvertidamente, el Papa Francisco, recordando el paradigma del Risorgimento italiano, ha revelado su verdadero temor, que la crisis del cristianismo no será sacudida ni resuelta por nadie, que todo siga igual y la fe cristiana permanece en ese punto de no retorno.

El otro tema de hoy que se come todo el posible mensaje sobre la familia es la petición del Papa Francisco de apagar el teléfono en la mesa, en el momento de la comida. El Papa Francisco no utiliza los nuevos medios digitales, ni ordenadores ni teléfonos móviles y creemos que esta petición encierra un profundo desconocimiento de los que hoy es la familia y de lo que hoy es el teléfono. Los números de personas que viven solas en nuestra sociedad son alarmantes y parecen superar ya el 50 % de la población, en estos casos poco sentido tiene tener encendido o apagado el maldito teléfono. Las familias están deshechas y encontrar la imagen idílica de la familia que come y cena junta es cada vez más infrecuente. Los horarios laborales y el ritmo de vida hace que es difícil coincidir en esos momentos.

El telefono ya no es solamente un teléfono. Casi podemos decir que es un nombre impropio para un artilugio que es mucho más. La inmensa mayoría de los sacerdotes reza la liturgia de las horas con el teléfono. La liturgia, incluso la celebración de la Misa, es cada vez más frecuente hacerla con estos endemoniados, pero comodísimos instrumentos. Las mil prestaciones que hoy llevamos en nuestro bolsillo hace que podamos tener a nuestro alcance una enorme biblioteca y hasta la Biblia en verso. Como todo en este mundo, se puede utilizar mal y tiene aplicaciones poco deseables; pero en general ,creemos que aporta posibilidades muy positivas que no se deben demonizar. Su uso, o no, cuando estamos físicamente con otras personas entra en el mundo de la buena educación.

Al obispo de Sevilla, casi caducado, no le ha gustado una Misa encargada por los niños abortados el día de los Santos Inocentes. No creemos que no le gusta la Misa, quizás está incomodo por quien la encarga. Mejor dejar las cosas claras para no dar la sensación de que se quiere esconder el crimen del aborto que sigue siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Los discursos papales de la Navidad siguen llenándonos de fraternidades sin paternidades, de inmigracionismos, de culturas del encuentro, de cambios sin rumbo y demás mandangas. El movimiento de las sardinas proclama que Jesucristo es la sardina mayor, el Rosario de Salvini es un escándalo, pero si la sardina viene por la zurda se ve con mejores ojos. El pez tiene un antiguo sabor cristiano que nos recuerda a Jesucristo, Hijo de Dios, y Salvador.

El Vaticano está decidido a presentar su equipo en las olimpiadas. Es una pena que no estemos más preocupados por la atención espiritual de los atletas católicos y nos quedemos en la gracieta de ver a una monja corriendo el maratón. Cuando el Vaticano se empeña en jugar a ser un estado como los demás entra en la espiral del ridículo sin remedio. En el supermercado del Vaticano se siguen vendiendo lácteos de las famosas vacas de las Villas pontificias que Pio XI soñó como las mejores del universo. Hoy son otros tiempos pero caemos en las mismas pesadillas, sean vacas u olimpiadas.

«El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba

Buena lectura.




El Washington Post, el cardenal McCarrick y los 3 Papas.

marco tosatti.
diciembre 29, 2019.



Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, he leído cuidadosamente el artículo que el Washington Post dedicó al dinero que el ex cardenal McCarrick otorgó a prelados, nuncios y también, al parecer, a los pontífices. (...) Debe leerse en su totalidad; de lo contrario te arriesgas a no entenderlo.Y, sobre todo, debe entenderse que de inmediato algunos de los periodistas bergoglistas más comprometidos aprovecharon la oportunidad para jactarse del hecho de que, si bien McCarrick enviaría dinero a Juan Pablo II y Benedicto XVI, no hubo cheque a nombre de Jorge Mario Bergoglio. Es decir, trataron de arrojar algo, o mucho, barro sobre Wojtyla y Ratzinger.Y no se dan cuenta de que de esta manera fortalecen la convicción de un vínculo estrecho entre los dos: McCarrick envía dinero para ganarse la simpatía de aquellos que no son amigos suyos o que aún no lo son. Un intento de ganarse su benevolencia. McCarrick no necesita ganarse la buena voluntad del papa Bergoglio, quien inmediatamente después de su elección comno Papa, lo liberó de los lazos impuestos por Benedicto XVI

Y (...) la Fundación Papal de la cual (McCarrick) fue fundador y presidente respondió positivamente a la solicitud personal del Pontífice (Francisco) de un préstamo gigantesco ($ 25 millones solicitados, luego significativamente reducidos) para financiar la IDI, el banco en bancarrota .

Leer el artículo fue interesante y me sugirió algunas reflexiones. La primera es que McCarrick recibió más de seis millones de dólares de numerosos donantes en su cuenta personal y administrada por él durante quince años. Y que la mayor parte de este dinero se destinó a obras de caridad. Sin desear defender a nadie, y mucho menos a McCarrick, no hay duda de que esto testifica a su favor. Sin embargo, alrededor de seiscientos mil dólares en ese tiempo fueron a prelados en Roma y en otros lugares. Me gustaría saber quién tomó los dólares destinados a Juan Pablo II, quien nunca tuvo una cuenta bancaria: ni cuando era obispo en Cracovia, ni siquiera como papa, como era evidente por sus últimos deseos.
Es muy probable que el dinero fluyera al Óbolo de San Pedro, administrado, como sabemos, por la Sección Económica de la Secretaría de Estado. Y creo, dada la forma de vida que condujo como Papa, y ahora como Papa Emérito, que un destino similar tuvieron las donaciones a Benedicto XVI. 

Una cosa es segura. Si McCarrick había tratado de hacerse amigo del Papa Ratzinger, no tuvo éxito. No debe olvidarse, algo que los colegas súper bergoglistas hacen voluntariamente, que fue el propio Benedicto XVI, quien pidió, con una carta privada pero oficial enviada no solo a él sino también a la archidiócesis de Washington, (que McCarrick) abandonara el seminario donde vivía y llevara una vida de oración retirada, fuera de la actividad pública, y que no viajara. Que McCarrick, con la complicidad del entonces arzobispo, Wuerl, y probablemente la Secretaría de Estado del Vaticano, a menudo ha evadido estas obligaciones, es otra cuestión. Pero el hecho es que Benedicto XVI actuó en su contra, y que el Papa Bergoglio lo liberó de esos lazos al enviarlo como su representante personal en todo el mundo.

A pesar de eso, en la famosa entrevista del 23 de junio de 2013, Mons. Viganò, a pedido explícito del propio Francisco, le había dicho claramente con quién estaba tratando (con McCarrick). Y enfatizamos: a pedido explícito, no por iniciativa del entonces nuncio en Washington. Es una pena que la unidad de grabación que el Papa ha estado usando desde agosto pasado no estuviera operativa en ese momento ... podríamos tener un informe de la reunión.
Y esto en la historia de McCarrick sigue siendo el quid. Hubo una acción tardía para limitar los daños (el Washington Post recuerda las alarmas lanzadas anteriormente, y en particular la acción de Viganò, entonces en la Secretaría de Estado), que de hecho, fue rechazada por el Papa (Fco).

Obviamente, la sorpresa sigue siendo ver eso, según lo que declaró James Harvey - que es costumbre que entre prelados se hagan obsequios. Y eso, independientemente del caso McCarrick, esta es, o fue, una práctica. Debo decir que el único pequeño consuelo en este miserable asunto es que la mayor parte del dinero recibido en privado por McCarrick se destinó a obras realmente buenas. Y que probablemente los $ 380,000 que habrían sido enviados a los papas también tuvieron un final similar en el Óbolo de San Pedro.

En los próximos meses debe salir el informe de la Santa Sede sobre McCarrick. Esta anticipación, salida de donde no se sabe (pero los documentos en la cuenta corriente son parte del material enviado a la Santa Sede) deja en claro cuál será la estrategia del régimen: un correo (electrónico) tan extenso para que al final nadie salga culpable, o quizá algún chivo expiatorio ... pero el nudo sigue siendo el mismo: alguien había actuado contra el culpable y alguien más ha deshecho la pieza. ¿Por qué? ¿Viejas amistades? ¿Deuda electoral (también reclamada por McCarrick)? ¿Perteneciente al mismo lobby que condujo a la Silla de san Pedro a Jorge Mario Bergoglio?.




Gran Logia de España: ¿caridad o interés?.

Tradición Viva.
26/12/2019.

La web Francmasones.es difunde campañas solidarias sin que quede claro quién está detrás de esta página.

Masones piden dinero para los niños pobres en Save de Children, pero ¿estamos ante auténtica caridad o simple interés mediático?

Resulta sorprendente que después de los escándalos de abusos sexuales que han protagonizado asociaciones como Save de Children, todavía existan instituciones que colaboren con ONG manchadas por el escándalo. Ante dicha colaboración es necesario indagar cuáles son las verdaderas causas.

Según informa diariomasónico.com a principios de diciembre la cuenta oficial de twitter de la Gran Logái de España difundió dos campañas supuestamente caritativas a las que se había sumado la masonería controlada por Oscar de Alfonso.

Dicho diario denuncia el uso interesado de las redes sociales, y la poca transparencia que existe sobre los verdaderos titulares de algunas cuentas sociales, no obstante Tradición Viva quiere destacar el uso torticero que la Gran Logia de España esta haciendo de supuestas campañas solidarias.

La web Francmasones.es ha sido una de las web encargadas de difundir las supuestas acciones caritativas de la Gran Logia de España. Según la propia web su misión es difundir la actualidad francmasónica, así en la sección nosotros se llega a afirmar que “el 25 de enero de 2016 un grupo de francmasones de la Gran Logia de España decidimos unirnos a esta celebración iniciando un proyecto independiente de revista digital que reflejara la realidad actual de la francmasonería. Y decidimos llamarlo Francmasones Magazine” y que “El método masónico y nuestra marcada visión y perseverancia nos permitió seguir desarrollando este proyecto bajo el paraguas del proyecto fundacional IJS, que ha estado aportando todos los recursos necesarios hasta la fecha de lanzamiento fijada el 1 de diciembre de 2019‍”.

Cuales sean los verdaderos objetivos de la web y de las campañas solidarias...es un misterio, no obstante sÍ cabe destacar las grandes cantidades que se solicitan para pertenecer al desconocido grupo que esta tras la web, dado que en la sección mecenazgo se solicitan las nada despreciables cantidades de 450 €, 1190 € o 2.000 €, de hecho la donación mínima que figura es la de 450 € anuales para las empresas que quieran ser mecenas.

Masones piden dinero para los niños pobres en Save de Children.

En este contesto hay que situar las supuestas campañas solidarias patrocinadas por Revista Francmasones. Hace tres años recaudaron 30 euros desde la siguiente plataforma https://retos.savethechildren.es/reto/save-world-solidaridad-masonica-por-los-ninos-refugiados y el presenta años han iniciado una campaña similar que si bien a aumentado la recaudación (300 euros), sin embargo no parece cumplir los objetivos que trata de alcanzar cualquier campaña solidaria.

¿Estamos ante el ejercicio de verdadera solidaridad o simplemente ante una forma de publicidad y legitimación del movimiento masónico presidido por Oscar de Alfonso. A estas alturas es díficil saberlo por cuanto no queda claro las personas que están detrás de la web francmasones.es y de las redes sociales que están difundiendo este tipo de campañas solidarias.



¡Viva la fraternidad!... ¿Pero dónde está el Padre?.

Queridos amigos de Duc in altum , recibo de Felice Vinci una contribución que con mucho gusto les propongo. Se trata del proceso de ocultamiento progresivo del PadreSe habla mucho de fraternidadpero evitamos decir por qué somos hermanos y, por lo tanto, quiénes somos niños.


* Vinci, graduado en ingeniería nuclear, es conocido como el autor de Homero en el Báltico. Los orígenes nórdicos de la Odisea y la Ilíada .

por Aldo Maria Valli.

***

Un concepto que me parece absolutamente central para cualquiera que quiera llamarse cristiano, pero que actualmente parece muy latente, es el de nuestro Padre Celestial. Jesús nos lo repite continuamente en el Evangelio: nos dice que su misión es esencialmente dar testimonio del Padre, subraya que fue enviado por él, nos enseña una única oración dirigida exclusivamente al Padre. ¿Pero dónde está el padre ahora? En nuestra práctica religiosa y nuestros pensamientos, ¿dónde terminó?

Quizás ni siquiera el leve rastro de lo que los historiadores de las religiones llaman restos deus otiosus de su figura : simplemente parece haber desaparecido, desaparecido del radar, de hecho cancelado. Pero, me pregunto, si falta el Padre, ¿qué sentido tiene el Hijo? ¿Cuál es el punto de recordar sus enseñanzas? Peor aún, ¿cuál es el punto de llenar tu boca con el hecho de que todos somos hermanos? Ser hermanos implica ante todo tener un padre común: si no hay uno, ¿en qué podemos apoyar esta aclamada fraternidad entre todos los hombres? De hecho, si falta el Padre, la hermandad también falla, o permanece como una simple utopía. Solo queda el homo homini lupus hobbesiano, con todo lo que sigue; el siglo que acaba de pasar nos da un amplio testimonio, desde Auschwitz hasta los gulags en Hiroshima, para dar solo tres ejemplos en la vasta colección de terror.

Sin embargo, el concepto de paternidad de Dios ya existía entre los paganos: lo encontramos en nombre de Júpiter y, en cuanto al griego Zeus, Homero a menudo lo llama "padre". Entonces, no por casualidad en la Odisea Ulises, en su vano intento de obtener la hospitalidad de Polifemo, le recuerda que Zeus es el protector de los débiles y los suplicantes; Tampoco es una coincidencia que Polifemo responda con la primera declaración de ateísmo en la literatura occidental, seguida inmediatamente por un acto execrable de canibalismo, lo que demuestra el hecho de que con el rechazo de Dios, el abismo del horror siempre está listo para abrirse.

En realidad, la idea de un Padre común de toda la humanidad debería, en mi humilde opinión, ser la premisa indispensable para hablar de fraternidad entre los hombres, así como para comenzar a construir un diálogo auténtico con otras religiones, al menos esas quienes comparten este concepto En cualquier caso, para hacer que las relaciones humanas sean un poco más humanas, el concepto del Padre común es esencial. ¿Pero qué hacer con respecto al materialismo científico? Esta última es la verdadera contraparte de todos los que creen en Dios, pero tal vez para alguien la idea de antagonizarla parezca actualmente inaceptable. Sin embargo, para convencerlo (como está tan de moda ahora), uno inevitablemente cae en su red: según muchos solones del mundo contemporáneo, Dios no existe y Jesús era solo un hombre cuya existencia histórica ni siquiera es segura, pero en cualquier caso nos dicen Ya no estamos en la Edad Media. De hecho, a veces parece que, por algunos hombres de la Iglesia, hay una especie de complejo de inferioridad frente alLos híbridos de aquellos que orgullosamente hacen alarde de su ateísmo, que a menudo es contrabandeado para una conquista cultural en comparación con las supersticiones de los bueyes.

Y, sin embargo, si desea salvar la idea de fraternidad, la única forma que le queda al creyente de hoy es la indicada por el mismo Cristo: proclamar al Padre en oposición al espíritu de la época, que es (tontamente) ateo y materialista (a pesar de lo mismo La física contemporánea, durante un siglo, ha superado el materialismo de mente estrecha del siglo XIX con la relatividad y la mecánica cuántica, incluso si hasta ahora la filosofía no lo ha notado) y, además, se complace en serlo (" quos lose vult Deus amentat ") . De lo contrario, ¿de qué sirve seguir recitando a nuestro Padre ?.



El venerable hombre de estado.




Por Anthony Esolen.
Catholic Education..
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
30 diciembre, 2019.

“Señor Canciller”, preguntó el predicador, “¿qué hará cuando se jubile? Si es que se jubila”.

El anciano sonrió. Se había convertido en canciller a los 73 años, momento en que su médico de cabecera le aconsejó no permanecer en el puesto más de dos años. De eso hacía ya mucho tiempo.

Me gustaría encontrar y difundir la única esperanza de Europa”, respondió.

El predicador se quedó expectante. Europa había puesto sus esperanzas en muchos charlatanes y en sistemas que sólo podían provenir de una gran factoría de ídolos, lo que conocemos como el infierno. Estaban los comunistas, convertidos en una amenaza para el orden y la paz mundial. Los fascistas en Italia, los socialistas en todas partes e incluso los nihilistas.

“La única esperanza”, dijo el anciano, que había vivido tiempos de miseria y penuria, “se encuentra en la resurrección de Jesucristo. Si Jesucristo está vivo, entonces aún hay esperanza para el mundo. Si Jesucristo yace en la tumba, entonces no veo la más mínima esperanza en el horizonte”.

El predicador falleció el año pasado, sin ser tan querido por Occidente como lo fuera antaño. Su nombre era Billy Graham. El nombre del anciano era Konrad Adenauer (1876-1967), el canciller de la República Federal Alemana, un católico comprometido con la enseñanza social de la Iglesia y uno de los más grandes estadistas del siglo XX.

El guardián del Rin.

Corría el año 1933.

“Padre”, dijo el hombre de mediana edad que una vez había sido el alcalde de Colonia, “¿tiene usted alguna habitación para un hombre sin dinero ni trabajo? Necesito descansar y poder orar”.

El abad sonrió. “Konrad”, dijo, “nuestra casa es la tuya”. Se conocían desde niños. Adenauer había sido expulsado de Colonia por los nazis, que le odiaban profundamente, pues creían que este no era sino otra manifestación del llamado “espíritu prusiano”. Adenauer siempre había buscado aliados en Occidente, nunca en el Este. Tenía buena relación con los franceses y albergaba el deseo de poder ver a Renania (Rheinland) como un estado independiente.

“Muchos de nuestros monjes discrepan con usted acerca de Herr Hitler”, dijo el abad. “Suelo germano, sangre germana”.

“Primero somos católicos; después, alemanes”, contestó Konrad.

“Por supuesto, por supuesto”, respondió el abad. Cambiaría de opinión en cuanto Hitler comenzase a derribar iglesias. Es un peligro al que el hombre siempre es susceptible: olvidar sus principios y dejarse guiar, en su lugar, por la pasión política, una de las peores formas de entusiasmo que le pueden ocurrir al hombre.

“Mi viejo amigo”, comenzó Konrad, “¿podría utilizar vuestra biblioteca?”.

Se le concedió el permiso y, durante meses, Konrad Adenauer se dedicó al estudio de dos sendas encíclicas que trataban acerca del trabajo y el capital, de los derechos de los individuos y sus deberes para con el bien común y el papel, fundamental, de la religión en la vida de las personas. Se trataba de la Rerum Novarum, de León XIII, y la más reciente por aquel entonces: Quadragesimo anno, de Pío XI.

Adenauer no se limitó a leerlas. Las estudió. Había crecido durante la llamada Kulturkampf, la guerra cultural prusiana diseñada por Bismarck, que intentaba centralizar todos los focos culturales, incluyendo la educación, eliminando al mismo tiempo la influencia de la Iglesia. No estaba dispuesto a asumir esos racionalismos antirreligiosos bajo ninguna de sus formas: el nazismo, el socialismo o la ideología bolchevique.

Conocía estas palabras de Pío XI: “La sola justicia, en efecto, por fielmente que se la aplique, no cabe duda alguna que podrá remover las causas de litigio en materia social, pero no llegará jamás a unir los corazones y las almas”. Los políticos jamás podrían suplir la labor de la Iglesia, y, como señaló Pío XI, no podrían hacer su trabajo de forma eficiente sin la guía de la Iglesia. “Todas las instituciones destinadas a robustecer la paz y a promover la mutua ayuda entre los hombres, por perfectas que parezcan, tienen su más fuerte fundamento en la vinculación mutua de las almas, con que los socios se unen entre sí. […] Así, pues, la verdadera unión de todo en orden al bien común único podrá lograrse sólo cuando las partes de la sociedad se sientan miembros de una misma familia e hijos todos de un mismo Padre celestial, y todavía más, un mismo cuerpo en Cristo”.

“Un mismo cuerpo en Cristo”, repetía Herr Adenauer. Y, sin embargo, el cuerpo de Cristo se hallaba dividido en su amada Alemania, y la propia Alemania estaba dividida, acosada, en bancarrota y al borde de la locura.

La construcción de una nación.

Tras acabar la guerra en Europa, no estaba claro cuál sería el destino del continente. Los rusos entendían que quien controlase Alemania, con Inglaterra aislada, controlaría el continente. Sin embargo, Francia estaba aún muy recelosa de su tradicional enemigo, los rusos comenzaban a afirmarse en el Este, Alemania estaba devastada y los americanos, creía Adenauer, eran demasiado inocentes. Se sorprendió al comprobar que Roosevelt y Truman depositaban parte de su confianza en las decisiones de Stalin.

Adenauer tenía más de setenta años, pero asumió la tarea y trabajó para establecer una relación de amistad con De Gaulle en Francia, apoyó la lenta pero segura recuperación de las fuerzas armadas alemanas para proteger mejor a la nación de los comunistas y pidió el final de las políticas con poca visión de futuro y revanchistas. Dado que las medidas de castigo impuestas a Alemania tras la Gran Guerra habían preparado el terreno a Hitler, Konrad Adenauer y su partido político, profundamente cristiano, no querían que se cometiera el mismo error.

Así, buscó conseguir un amplio apoyo y mantener a los socialistas a a raya. ¿Cómo lo hizo? Empleando las enseñanzas expuestas por León XIII y Pío XI. Su partido aprobó una larga baja maternal para las mujeres trabajadoras, pues la mayoría trabajaban por necesidad; redujo la semana laboral, asegurándose de que el salario fuese digno para poder formar una familia y rechazó las presiones de los capitalistas y los socialistas, los mejores de los cuales no dudarían en sacrificar a un hombre, mientras que los peores mirarían con anhelo Rusia. Adenauer veía claramente el vínculo existente entre el espíritu prusiano, que había convertido al estado en una deidad, y el socialismo: ambos minaban la libertad individual y atacaban a la familia.

Adenauer se convirtió en canciller de Alemania Occidental en 1949, permaneciendo en el cargo hasta 1963. En aquel momento, la tasa de desempleo era del 0,4% – una persona de cada doscientos cincuenta, y la semana de trabajo se había reducido en un 20%. Alemania Occidental experimentó un milagro económico sin precedentes en Europa. Había ahuyentado los miedos de Francia. Había pagado su éxito asumiendo que Alemania Oriental estaba perdida en un futuro cercano. Pero si los aliados no estaban dispuestos a luchar por esa región, entonces no había nada que hacer.

Jóvenes de Occidente, ¡despertad!.

Adenauer comprendió lo que la mayoría de los políticos y economistas occidentales no comprendieron, porque estos no conocían realmente al sujeto, el hombre, hecho a imagen de Dios, para Dios.

“Observo con temor”, comentaba en 1962, “cómo los jóvenes crecen más y más distantes de la fe cristiana y de la idea cristiana de bien. Por ello, debemos mostrarles, ahora más que hace quince años, que, a pesar del desarrollo que nos brinda la época, sólo basándonos en la fe podemos constituir el bienestar del ser humano”.

Un pueblo rico, sin Dios, es un pueblo pobre, y no durará demasiado. Este era el mensaje implícito en el último mensaje oficial de Adenauer en 1967. “Tengo la reputación”, dijo, “de perturbar la paz. Debéis aceptarme como soy. Si perturbo la paz es por una buena razón. Y, señoras y señores, si alguien despertase a un hombre para que este estuviese alerta de los peligros venideros, el que le ha despertado no sería un perturbador. Me gustaría gritar: ¡despertaos! Estad atentos a los años venideros”.

Konrad Adenauer murió el 9 de abril de 1967. Su funeral de Estado tuvo lugar en la catedral de Colonia, y asstieron miles de alemanes y numerosos dignatarios extranjeros, entre los cuales se encontraba el presidente norteamericano Lyndon Jonhson. Me pregunto cuántos de ellos se dieron cuenta de la sabiduría, la diligencia, la visión de futuro y la habilidad que tenía ese gran estadista que acababa de fallecer.



EL MUNDO DE LAS IDEOLOGÍAS.
POR GABRIEL CALVO ZARRAUTE.



30 diciembre, 2019.
Por José Ramón Ayllón.
Homolegens, Madrid 2019, 139 páginas.
La ideología como sustitución de la realidad y la razón.

Toda ideología es una filosofía falsa, es decir, un pensamiento que se encuentra en desacuerdo, enfrentado con la realidad de las cosas. Se trata de la tercera acepción recogida en el Diccionario de la RAE en la entrada «ideólogo»: «Persona que, entregada a una ideología, desatiende la realidad»[1]. En lugar de pretender comprender la realidad la mutila de acuerdo con presupuestos sesgados y parciales. De este modo la ideología se conforma como un sistema de ideas que pretendiendo ser omnicomprensivo, es decir formulándose con la pretensión de abarcar toda la realidad, termina por desembocar en contradicciones internas insolubles al no encajar la realidad con sus prejuicios o fórmulas a priori. Por tanto, se trata de una construcción intelectual, una perspectiva distorsionada que implica una concepción del mundo no conforme con la realidad.

La ideología, producto típico de la modernidad en sentido teorético, supone, por tanto: «una brecha entre realidad y teoría»[2]. De ahí que el filósofo Ferrater Mora defina a las ideologías como: «teorías de índole no científica creadoras de mitos», como, por otra parte, puede verse claramente en el mito del «buen salvaje» de Rousseau[3]. Mitos que llevan implícita una cosmovisión dualista de la realidad, como en el caso del platonismo y, que con la obra de Marx La ideología alemana (1846), se asentarán definitivamente en el imaginario occidental dominado por el marxismo cultural[4].


El idealismo, devenido en ideología, como culminación del racionalismo, llegó a su cénit en la revolución cultural que tiene su origen histórico en mayo de 1968[5]. De este modo firmaría el acta de defunción de la ideología moderna dando así inicio al período contemporáneo de posmodernidad con su característico pensamiento débil o «líquido», magistralmente conceptualizado por el catedrático de sociología Zygmunt Bauman en sus numerosas e interesantes obras de divulgación[6]. Un mundo «líquido» que tiene en el monismo dinámico de Heráclito su primer teorizador y en el nihilismo de Nietzsche su culminación[7].

José Ramón Ayllón ha recorrido un largo camino como brillante docente de Filosofía en secundaria y en la Universidad de Navarra y fruto de su experiencia pedagógica son sus abundantes obras filosóficas y biográficas[8]. Este breve ensayo, escrito con una lucidez y didáctica sobresalientes, constituye un instrumento muy útil para analizar rigurosamente nuestra época tan fuertemente ideologizada debido a la ausencia del ejercicio de la racionalidad en los individuos y por ello llevados del emotivismo más degradante. Su estilo es sencillo y accesible al gran público, sin por ello dejar de poseer un expresión depurada y precisa. Expresa los elementos fundamentales de cada una de las corrientes ideológicas que se han ido gestando en el Occidente moderno: ya sean las antiguas como el liberalismo, el nacionalismo o el marxismo, o las más recientes del feminismo, la ideología de género o el ecologismo[9].

La ideología, por su propia naturaleza tiende a instaurar una tiranía[10]. Así lo señalaba Benedicto XVI: «La absolutización de lo que no es absoluto sino relativo se llama totalitarismo. No son las ideologías las que salvan el mundo, no son las que liberan al hombre sino las que lo privan de su dignidad y lo esclavizan»[11]. La obra no se reduce a una mera descripción de estos movimientos, Ayllón ha acertado a desenmascarar y evidenciar el nexo común que une a todas ellas concretado en tres características comunes:
Supeditación de la realidad al prejuicio ideológico[12].
Absolutización de una idea: género, nación, libertad, igualdad, etc.[13].
Promesa de un futuro «mundo feliz» o paraíso que nunca llega.

Fruto de la ideología es un deficiente análisis histórico que convierte el pasado de la humanidad en un oscuro período opresor, inculto e intolerante en vías de superación gracias a las ideas de progreso que redimirán al mundo[14]. Por consiguiente, en la lectura ideologizada de la historia la ideología encuentra su justificación, se retroalimenta, pues toda historiografía tiene una teoría filosófica, una antropología de fondo[15]. De ahí que el estudio de los documentos históricos científicamente, es decir en su integridad, a fin de ser correctamente comprendidos, sea imprescindible para desmontar cualquier tipo de falacia ideológica[16].
Lectura realista y racional de la historia

Saber quienes somos exige poseer clara conciencia sobre de dónde venimos y de quienes han sido nuestros antepasados próximos o remotos. Cuales han sido sus ideales y esperanzas, sus esfuerzos y debilidades, sus gestas con sus victorias y derrotas, sus éxitos y fracasos y, también sus aciertos y errores. Un pueblo no se define solamente por su presente, ni por sus aspiraciones futuras, sino básicamente por su pasado. La herencia recibida, tanto si es aceptada (tradición) como rechazada (traición), nos define en relación con quienes nos precedieron, pero, asimismo, respecto a nosotros mismos y a los demás que tienen otra herencia[17]. Y esa necesidad de vinculación se hace más patente, exigente y necesaria en momentos de crisis[18]. Cuando la identidad nacional española y europea nunca ha estado más resquebrajada, se olvida, desconoce o tergiversa, y por tanto se cuestiona, es preciso remontar el curso de la historia, que nos ayudará a descifrar cómo hemos llegado a ser lo que somos[19].

Influye en nosotros, no sólo la realidad del pasado, sino también y, sobre todo, el conocimiento que tenemos de ese pasado, de nuestra historia. Por eso no es menos importante que el conocimiento veraz de la historia, la difusión que alcanza ese conocimiento[20]. La conciencia del ser de España y de Occidente se encuentra en avanzado trance de desaparición[21]. Así el estudio de la historia y las investigaciones históricas, que son sus resultados, cada vez más aproximativos a la realidad que existió, permiten delimitar de modo cada vez más certero la verdad histórica en su contexto. Dicho de otro modo: lo que aconteció y sus motivaciones. También indirectamente contribuyen a recuperar el conocimiento histórico perdido o manipulado y a acotar la identidad nacional.

La proximidad de los acontecimientos vividos sujeta a sus protagonistas, en mayor o menor grado, a justificaciones e intereses. Quienes han escrito la historia de los sucesos que han vivido, aunque sin ser sus protagonistas, son sus testigos. Y la proximidad de los acontecimientos impide situarse por encima de ellos, especialmente si el acontecimiento histórico aún tiene capacidad de actuación sobre la realidad social: los prejuicios, filias y fobias son causa de distorsión, incluso inconsciente, de la historia.

De ahí que, escribir la historia, además de espíritu crítico y cierto distanciamiento temporal respecto de los acontecimientos, exige, sobre todo, una disposición de la voluntad para prescindir de todo tipo de apriorismos y partidismos a fin de no introducir esquemas teóricos o condicionantes conceptos dogmáticos a modo de «merarrelato», inapropiados para el tema estudiado. En el mismo sentido es vital una apertura de la inteligencia para aceptar las verdades que muestran las fuentes primarias de la época, sin ocultaciones o tergiversaciones, sin selecciones arbitrarias de los materiales, sin anacronismos conceptuales o interpretativos que convierten la historia en ininteligible. También precisa no considerar la historia como acabada o definida para siempre, sobre todo cuando, desde los mismos acontecimientos, surgen diferencias con la historia oficialista impuesta, que la cuestionan desde sus fuentes y comienzos[22].

Así, la labor del historiador es incompatible con la ideología. Ésta distorsiona la realidad que contempla con la finalidad de hacerla encajar con calzador, bien en su restringido esquema mental, bien en sus parciales bases metodológicas, que de instrumento de investigación para alcanzar la verdad se transmutan en el fin que la investigación debe corroborar. Por este camino demostraría su validez, bien en sus propias aspiraciones sociales o políticas actuales para que éstas sean confirmadas por la historia, encontrando en ella precedentes o leyes que aseguraran tal desarrollo. Un ejemplo de lo primero lo constituiría la teoría de la lucha de clases marxista como ley o motor de la historia[23]. De lo segundo el método dialéctico que Marx heredó de Hegel y que de aplicarse en su pureza no demuestra otra cosa diferente que la aplicación del propio método[24]. De lo tercero, pueden ser ejemplos el socialismo, el comunismo, el fallido Estado de Derecho o la sociedad democrática avanzada o «abierta», en expresión de Karl Popper, como la única, por ser la más excelsa sociedad que cabe implantar en la tierra y como estadio final de la historia según nos anunciaba ingenuamente Francis Fukuyama[25].
PUBLICIDAD



Bien entendido, no significa que el historiador carezca de una cosmovisión filosófica, religiosa o de preferencias políticas. Tal pretensión de que la mente del historiador sea quam tabula rasa es absurda e imposible. De lo que se trata es de que admita y se encuentre convencido de la posibilidad del conocimiento histórico objetivo, o sea de la verdad histórica. Lo que no implica un obstáculo para que, en muchas cuestiones, tanto en los hechos como especialmente en sus motivaciones, tal verdad sea aproximativa y perfeccionable, por ser de suyo revisable a la luz del descubrimiento de nuevas fuentes o de nuevos razonamientos. Esta admisión presupone y se fundamenta en una filosofía del conocimiento que admita la verdad y la posibilidad humana de su hallazgo. Siempre conscientes, especialmente respecto a contornos y matices, de su provisionalidad, que no puede confundirse con la relatividad de la verdad descubierta, pues se trata de una cuestión de grado de certeza en el conocimiento[26].

Imposibilidad del conocimiento científico en la ideología

Ideología y verdad, ideología y ciencia, pues la ciencia necesaria supone la verdad que trata de descubrir, son, pues, términos contradictorios. En efecto, la ideología presupone un sistema de ideas que, al menos en su núcleo esencial, no van a resultar alteradas por el conocimiento de la realidad. Al mismo tiempo, su finalidad es la justificación de una realidad político-social o la transformación de la sociedad que entraña, como consecuencia, la descalificación y el rechazo de las situaciones reales que previamente desaprueba. Así pues, se basa en un sistema de ideas que carece de correlato real, histórico, predominando la idea sobre la realidad que es desplazada por aquella. Al impedir la conformidad de los conceptos con las cosas, desplaza a la verdad cuyo descubrimiento resulta, por ello, imposible. El sistema de ideas se superpone a la realidad, distorsionándola o incluso eliminándola.

La ideología supone una defectuosa, y por ello falsa, teoría del conocimiento en todos los órdenes. En la investigación histórica, si la aproximación a la historia se realiza desde presupuestos ideológicos la vicia radicalmente. Si la ideología aparece con posterioridad a la investigación, ésta resulta modificada en una falsificación clamorosa. También ideología e historia, es decir conocimiento científico del pasado, son incompatibles. En la investigación histórica la ideología conduce tanto a la potenciación de cuestiones que confirmen o resulten acordes con la ideología del historiador, en perjuicio y detrimento de otros problemas que la desmentirían o pondrían en peligro, como a la justificación de una realidad social o política actual o a su prefiguración y anticipación o, incluso, al cambio futuro, social o político, que esa ideología pretende. La ideología presupone la conclusión, y hace violencia a la investigación para que quede demostrada.

De ahí que la historia, una vez alcanzado un cierto grado de conocimiento amplio y profundo, ofrezca pocas variaciones en su núcleo esencial. Por el contrario, existen tantas historias diferentes como ideologías, partidismos o intereses, conforme a los cuales se han escrito, siempre ajenas a lo puramente científico, es decir al conocimiento demostrable. Y es que la historia no se fabrica, sino que se descubre. De otro modo tendremos leyenda, ya sea negra o rosa, ficción, mito o propaganda, conjunta o separadamente, pero nunca historia. La distorsión ideológica es gravemente perjudicial respecto al qué de la historia, aunque donde normalmente se verifica la metamorfosis no es tanto en la falsificación de los hechos, cuanto en su ocultación o en su minimización pasando sobre ellos como sobre ascuas, o considerándolos irrelevantes cuando en modo alguno lo son. Por ejemplo, es desinformador afirmar que los más de 7.000 mártires de la Segunda República fueron asesinados por «incontrolados y espontáneos» o que fue obra del «pueblo» o de la «justicia popular», como sostienen los historiadores oficialistas, todos de matriz marxista[27]. A este respecto puede consultarse una abultada bibliografía, siempre con títulos truculentos y sentimentaloides, que silencia o miente abiertamente acerca de la realidad: que fueron asesinados por representantes legales de un Gobierno, que no cesaba de repetir de sí mismo que era legítimo, o con su complicidad.

Sin embargo, los efectos nocivos de la ideología en la historia se acrecientan cuando se trata del por qué de la historia. Al indagar y mostrar las razones de los hechos, la ideología no sólo aparece en la explicación o la interpretación. Sino que incluso en los hechos verdaderos, ciertos, se acomodan a la interpretación para ser compatibles con la ideología, o simplemente para dar razón de ella, es decir, para justificarla. Así, en ocasiones sabremos lo que ocurrió, pero desconoceremos por qué sucedieron tales hechos o se les atribuirán causas o consecuencias erróneas al ser engañados por la ideología.

Así, con la ideología o con la admisión de métodos cuya pretendida eficacia depende del respeto de la ideología de la que proceden, especialmente la idealista y la marxista, la historia deja de ser el conocimiento del pasado que fue, para convertirse, en recreación o reescritura del pasado[28]. En auténtica creación de un pasado que nunca existió, en orden a la configuración del presente y el futuro. De esta guisa, el presente o el futuro deseado encontrarán en esa forma de escribir la historia, razones y argumentos que los avalen. Es decir, un principio de legitimidad, que, aunque inmanente, se pretende ancestral, probado y eficaz.

No se está rechazando que el conocimiento histórico tenga proyección hacia la actualidad, e incluso hacia el futuro. Todo lo contrario, pues la consecuencia práctica de la historia es descubrir los aciertos y equivocaciones que labraron nuestros antepasados, a fin de intentar evitar errores similares o descubrir soluciones ya probadas con éxito y así, procurar mejorar el presente y aspirar a asegurar o prever un futuro próximo mejor. Tal es en definitiva la concepción clásica de la historia como magistra vitae[29]. Pero ese aspecto práctico no puede ser más que consecuencia de la verdad histórica, que constituye el verdadero objeto del historiador. Nada puede haber preconcebido ni nada hay que probar por anticipado. La elaboración histórica con presupuestos ideológicos la incapacita para el desenvolvimiento de su misión como maestra de vida, pues al forzarla a decir lo que no fue, se imposibilita para descubrir aciertos y errores, y, por tanto, es inútil, cuando no contraproducente, como maestra, además de falsa en cuanto a fuente de conocimiento. Con todo, no hay que confundir la ideología aplicada a la historia con el conocimiento defectuoso o con la ignorancia[30].

Por otra parte, aunque el objeto del historiador sean los hechos pasados con suficiente relevancia para una comunidad o para la humanidad entera, intentando delimitarlos de modo que expresen la verdad de lo ocurrido, la finalidad de la historia no puede limitarse a un mero ejercicio intelectual, al puro conocimiento de lo que sucedió. De ser así, no pasaría de convertirse en un mero entretenimiento tanto para el historiador como para el lector, aunque el respectivo disfrute sea de naturaleza diferente. En cierto modo, constituirían un saber inútil. Además de saber lo que pasó, hay que conocer por qué ocurrió, y hay que saber también, si lo que ocurrió fue no sólo útil o perjudicial, sino, además, bueno o malo. Es decir, para que la historia cumpla su cometido de maestra de vida, no hay que mirar hacia atrás para repetir un modelo ancestral, probablemente mítico o mitificado, reputado valioso por antiguo y por haber existido. Sino que se requiere un criterio valorativo capaz de discernir en lo pasado, lo bueno y lo malo, lo que hay que conservar o recuperar y lo que hay que repetir o hay que rechazar.

No obstante, el criterio valorativo no hay que confundirlo con la ideología, pues son cuestiones diferentes. Así, sin ideologías se puede coincidir en los hechos, aunque se discuta su enjuiciamiento y valoración, si se discrepa en el criterio valorativo. Por ejemplo, cuando se afirma que el 11 de mayo de 1931 decenas de conventos, iglesias, bibliotecas, colegios, asilos de ancianos y orfanatos ardieron en Madrid, pero se vela su autoría como si fuera un misterio historiográfico impenetrable[31].

El criterio valorativo no puede ser confundido con una mera opinión, pues ésta versa sobre lo cuestionable. Y en la historia la interpretación de los hechos, su valoración y enjuiciamiento atañe en ocasiones, es cierto, a asuntos cuestionables, pero en otras muchas, a realidades que, por su propia naturaleza, no admiten ser cuestionadas. Por ejemplo, es cuestionable, y por tanto opinable, por lo que caben distintas valoraciones, sobre si fue acertada o no, útil o buena, la Armada Invencible[32]. En cambio, no admite discusión que la esclavitud es un mal en sí mismo, aunque en determinados tiempos haya sido un mal menor. Por eso, el juicio de las sociedades que practicaron la esclavitud, de forma predilecta las protestantes, en esta cuestión ha de ser siempre negativo, aunque el juicio pueda admitir graduaciones[33].
Moral e investigación histórica

Naturalmente, la afirmación anterior implica que el criterio valorativo se asienta en principios y a falta de ellos no cabe más que el escepticismo o el relativismo. Pero tanto el uno como el otro convierten la historia en inútil como conocimiento práctico. El primero impide obtener conclusión alguna acerca de lo acertado o lo erróneo de ningún hecho. El segundo permite justificar o condenar cualquier hecho, con lo que al permitir que sea válida cualquier conclusión imposibilita obtener una conclusión correcta y válida. Tanto en uno como en otro caso, es imposible sacar ninguna enseñanza práctica de lo que hicieron nuestros antecesores. La historia, por sí misma, no es juez de nada, al carecer de criterios valorativos, ya que los hechos no expresan ningún criterio inapelable, ni siquiera el del demiurgico pueblo, como pretendió cierto historicismo[34]. El criterio valorativo no puede ser de utilidad, sino que ha de ser de moralidad, único capaz de apreciar el bien por encima de lo útil[35]. Por eso necesita acudir a la metafísica y a las normas morales universales e inmutables[36]. De ahí que el mejor y superior criterio valorativo lo proporcione la Ley de Cristo, la religión católica[37].

El criterio valorativo ha sido y es muy diverso según los historiadores. Con todo, este criterio deja de serlo, cuando, admitidos los hechos tal y como ocurrieron, se los valora desde la ideología. Los principios son proposiciones verdaderas originarias capaces de engendrar razonamientos correctos o inconcusos. Por eso hay pocos principios y cuanto más nos distanciamos en nuestros razonamientos de esas verdades, más nos alejamos del terreno de las verdades para acercarnos al terreno de lo probable y hasta de lo meramente opinable.

Ciertamente, hay enjuiciamientos y valoraciones diferentes porque parten de principios distintos. Pero, en propiedad, los principios no pueden ser diferentes. Ocurre que hay principios erróneos, es decir, errores o falsedades que se toman como principios, o principios no tan principales que se toman como los primeros y más trascendentales con olvido o en sustitución de aquellos. En ocasiones la profesión de estos principios coincide con un pensamiento ideológico. Así ocurre con el nacionalismo exacerbado, que pone a la propia nación por encima de cualquier otra realidad, siendo legítimo conseguir su mayor bien aun a costa de otras naciones[38]. Otro tanto puede decirse del racismo que pretende potenciar, más que a una raza, a un pueblo que presuntamente representa a una raza, a cualquier precio. Entonces, se intenta ir río arriba, en una navegación preestablecida, para hacer decir a las fuentes que se tiene razón, aunque sea a costa de falsearlas.

Las distorsiones de la historia por la ideología son innumerables y la invalidan. Uno de los más claros ejemplos lo constituye la Revolución francesa (la portada de la obra que comentamos, La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix, presenta una visión mitológica y propagandista de la Revolución). Porque, en cierto modo, durante todo el siglo XIX y todavía durante el siglo XX, no se había cerrado el proceso revolucionario y sus consecuencias. Ni sus instituciones y leyes podían considerarse definitivas, ni la crisis abierta en 1789 se había cerrado, pues durante más de 150 años se enfrentaron en la convivencia diaria y en la batalla por las ideas la Revolución y la Contrarrevolución[39].

Por otra parte, la escuela marxista tenía que probar la realidad histórica de la lucha de clases y configurar el futuro de la dictadura del proletariado, de tal forma que el resultado tenía que ser que la Revolución francesa anticipaba la revolución comunista de octubre de 1917. Incluso, en cierto modo, la Revolución bolchevique y la Unión Soviética que la siguió, constituía el espejo en el que ver reflejada la Revolución francesa, así, contra todo justo sentido, se pretendía encontrar las causas históricas río abajo[40]. Las fuentes documentales no faltan, pero las corrientes historiográficas más acreditadas sí habían fallado. Afortunadamente, hoy intenta abrirse paso una corriente investigadora independiente, sin apriorismos ideológicos, a fin de restablecer la verdad de lo acontecido[41].

Siendo ideología e historia incompatibles en sí mismas, hay, sin embargo, indicios de una renovación en los estudios históricos que, si no excluirá totalmente la ideología, al menos permitirá a algunas personas de las nuevas generaciones saber algo de su pasado nacional que, hasta ahora, se les había velado o tergiversado. Con ello será menos complicado situarse en el presente y comportarse con cierta coherencia en el futuro. Con tal renovación es de esperar que surjan expuestos en la narración los verdaderos principios del conocimiento, pero también de la convivencia humana. Y con ellos, el hecho fecundo y bienhechor de la religión católica y de la Iglesia, pues no ha habido hecho más trascendente, documentado históricamente, que la Encarnación, muerte en la Cruz y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo[42]. Con este criterio puede juzgarse la historia, sin temor a equivocarse, prestando la atención que se merece a la Teología de la Historia como disciplina científica[43]. Al mismo tiempo, debería resurgir con claridad que la doctrina, sacramentos y moral que transmite la Iglesia configuraron Europa, es decir la Cristiandad, y las naciones occidentales hasta la modernidad, pues cuanto poseen de valioso, lo deben a esta herencia[44]. Sin la Cristiandad medieval no es concebible el Occidente contemporáneo[45]. Sin ella no se da explicación de su configuración ni de su dinamismo y trascendencia universales[46]. Así lo expresa el reconocido historiador Josep Lortz:

«El nombre de la Edad Media es producto de la presuntuosa autoestima de los humanistas; en principio quería descalificar el tiempo que va desde la Antigüedad clásica hasta su reaparición en el Renacimiento como un paréntesis carente de cultura de este mismo espíritu procede también la expresión “la oscura Edad Media”. Pero la época se entendió a sí misma como “Civitas Dei” o como “Orbis christianus”. Hoy ya sabemos todos que la Edad Media desarrolló en todos los campos fuerzas culturales de primera categoría y realizó obras de valor permanente. Además, sin la Edad Media no habría existido el Renacimiento, que tantas veces se ha usado para descalificarla, y apenas habría sido posible un auténtico acceso a lo antiguo; la humanidad moderna sin el Medievo sería doblemente pobre»[47].

[1] Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Espasa, Madrid 2007, vol. II, 1245.

[2] Ángel Luis González (Ed.), Diccionario de Filosofía, EUNSA, Pamplona 2010, 557; Walter Brugger, Diccionario de Filosofía, Herder, Barcelona 2000, 298.

[3] José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Alianza, Madrid, vol. II, 1618; cf. Diccionario de Filosofía de Bolsillo, Alianza, Madrid 2018, 579; Giovanni Reale-Dario Antiseri, Historia de la Filosofía, Herder, Barcelona 2010, vol. III, tomo III, 90.

[4] Cf. Jean Pierre Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Ariel, Barcelona 1985; Dalmacio Negro, El mito del hombre nuevo, Encuentro, Madrid 2009, 66; Karl Marx, La ideología alemana, Akal, Madrid 2014; Rafael Gambra, El lenguaje y los mitos, Ediciones Nueva Hispanidad, Buenos Aires 2001, 31; Giovanni Reale, Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta, Herder, Barcelona 2002, 307; Eros, demonio mediador. El juego de las máscaras en el Banquete de Platón, Herder, Barcelona 2004, 114; Javier Barraycoa, Los mitos actuales al descubierto, Libros libres, Madrid 2008, 37; Daniel Bell, El final de la ideología, Alianza, Madrid 2015, 74.

[5] Cf. Antonio Millán-Puelles, Léxico Filosófico, Rialp, Madrid 2002, 352; Javier Barraycoa, Sobre el poder en la modernidad y la posmodernidad, Scire, Barcelona 2002, 74; Sobre el poder, Homolegens, Madrid 2019, 141; Rafael Gambra, Historia sencilla de la Filosofía, Rialp, Madrid 2016, 212.

[6] Zygmunt Bauman, Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, México 2003; Vida líquida, Paidós, Barcelona 2010; Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Paidós, Barcelona 2013; Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida, Paidós, Barcelona 2015; Estado de Crisis, Paidós, Barcelona 2016; Reflexiones sobre el mundo líquido, Paidós, Barcelona 2017; Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Tusquets, Barcelona 2017; Generación líquida. Transformaciones en la era 3.0, Paidós, Barcelona 2018; Maldad líquida, Planeta, Barcelona 2019.

[7] Cf. Guillermo Fraile, Historia de la Filosofía, BAC, Madrid 2004, vol. I, 174; Frederick Copleston, Historia de la Filosofía, Barcelona 2011, vol. I, tomo I, 38; Roger Verneaux, Historia de la Filosofía contemporánea, Herder, Barcelona 1997, 56; Alfredo Cruz Prados, Historia de la Filosofía contemporánea, EUNSA, Pamplona 2007, 88.

[8] José Ramón Ayllón, Ética razonada, Palabra, Madrid 1998; Filosofía mínima, Ariel, Barcelona 2001, Introducción a la ética. Historia y fundamentos, Palabra, Madrid 2006; Mitología moderna, Palabra, Madrid 2008; Querido Bruto. Novela histórica sobre la vida de Julio César, Palabra, Madrid 2008; Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura, Ariel, Barcelona 2009; Los nuevos mitos, Palabra, Madrid 2012; Antropología paso a paso, Palabra, Madrid 2013; Los pilares de Europa. Historia y Filosofía de Occidente, EUNSA, Pamplona 2013; Tres consejeros. Aristóteles, Confucio, Chesterton, Palabra, Madrid 2015; Sophie Scholl contra Hitler, Palabra, Madrid 2016; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 2017; En torno al hombre. Introducción a la Filosofía, Rialp, Madrid 2017; El hombre que fue Chesterton, Palabra, Madrid 2017; ¿Qué es la verdad? Introducción a la Filosofía, Palabra, Madrid 2017.

[9] Cf. Baltasar Pérez Argos, Política básica, Fe católica, Madrid 1979, 200.

[10] Cf. Juan Manuel de Prada, La nueva tiranía. El sentido común frente al Mátrix progre, Libros libres, Madrid 2009, 18; Raymond Aron, Democracia y totalitarismo, Página indómita, Barcelona 2017, 171.

[11] Benedicto XVI, Vigilia en la Jornada Mundial de la Juventud, Colonia, 20-8-2005.

[12] Cf. José Manuel Otero Novas, Los mitos del pensamiento dominante. Paz, democracia, razón, Libros libres, Madrid 2011, 341.

[13] El filósofo, seguidor de Marx y de Freud, Herbert Marcuse en su ensayo La Tolerancia represiva, acuña este término que se ha impuesto en el ámbito intelectual, jurídico y político: se permite cualquier opinión excepto aquella que no coincida con la ideología establecida. Cf. Giovani Reale-Dario Antiseri, Historia del pensamiento filosófico y científico. Del Romanticismo hasta hoy, Herder, Barcelona 2010, vol. III, 751; Dalmacio Negro, La ley de hierro de la oligarquía, Encuentro, Madrid 2015, 31-32; Axel Kaiser, La tiranía de la igualdad. Por qué el igualitarismo es inmoral y socaba el progreso de nuestra sociedad, Deusto, Barcelona 2017, 69. También en el ámbito eclesiástico asistimos a la imposición de una ideología si la autoridad eclesiástica pretendiera suplantar la verdad revelada o dicha autoridad pretendiera no tener límites. En tal caso, se cae en el adagio voluntarista y nominalista de que es la autoridad y no la verdad la que establece la ley (Comisión Teológica Internacional, En busca de una ética universal: Nueva perspectiva sobre la ley natural, BAC, Madrid, 2009, n. 30, 91-92). De este modo se hace sentir al que osa pensar o tener un «comportamiento desviado», desviado respecto a algo que no es de derecho natural ni divino, «como una suerte de apestado», tal y como apuntaba el mismo Marcuse, (El hombre unidimensional, Austral, Madrid 2016, 311).

[14] Cf. Philip Trower, Confusión y verdad. Raíces históricas de la crisis de la Iglesia en el siglo XX, El buey mudo, Madrid 2010, 337.

[15] Cf. Roger Verneaux, Filosofía del hombre, Herder, Barcelona 2002, 222; José Ángel García Cuadrado, Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del hombre, EUNSA, Pamplona 2010, 125.

[16] Cf. Estanislao Cantero, La contaminación ideológica de la Historia. Cuando los hechos no cuentan, Libros libres, Madrid 2009, 10.

[17] Cf. Rafael Gambra, Tradición o mimetismo, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1979, 9; Hannah Arendt, Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental, Encuentro, Madrid 2007, 30; Evaristo Palomar, Sobre la tradición. Significado, naturaleza, concepto, Tradere, Barcelona 2011, 53.

[18] Cf. Carlos Valverde, Génesis, estructura y crisis de la modernidad, BAC, Madrid 1996, 329; Santiago Cantera Montenegro, La crisis de Occidente. Orígenes, actualidad y futuro, Sekotía, Madrid 2008, 127.

[19] Cf. Robert Spaeman, Ética, política y cristianismo, Palabra, Madrid 2008, 47; Luis Suárez, Crisis y restauración en Europa, Homolegens, Madrid 2009, 309.

[20] Cf. Oscar Sanguinetti, «Los caminos de la identidad italiana y la investigación histórica», en Verbo, n. 403-404, 231-240.

[21] Cf. Julián Marías, España inteligible. Razón histórica de las Españas, Alianza, Madrid 2019, 412; Pío Moa, Qué es España. Razones para entender y defender la unidad nacional, HazteOir, Madrid 2019, 124.

[22] Cf. Federico Suárez, La historia y el método de investigación histórica, Rialp, Madrid 1987, 32.

[23] Cf. Raymond Aron, El marxismo de Marx, Siglo XXI, Madrid 2010, 231; Isaiah Berlin, Karl Marx, Alianza, Madrid 2018, 149.

[24] Cf. Wolfgang Rod, La filosofía dialéctica moderna, EUNSA, Pamplona 1974, 163; Alasdair McIntyre, Marxismo y cristianismo, Nuevo inicio, Granda 2007, 45; Sigfredo Hillers de Luque, El socialismo, Palibrio, Madrid 2013, 127.

[25] Cf. José Fermín Garralda Arizcun, «Ciencia histórica: investigación y didáctica», en Verbo, n. 295-296, 736-737; Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós, Barcelona 2017, 251; Francis Fukuyama, El fin de la historia y otros ensayos, Alianza, Madrid 2015, 38; Miguel Ayuso, El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española, Criterio libros, Madrid 2000, 47; ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de las globalizaciones, Marcial Pons, Madrid 2005, 33; El problema del poder constituyente. Constitución, soberanía y representación en la época de las transiciones, Marcial Pons, Madrid 2012, 45; De la democracia «avanzada» a la democracia «aclamada», Marcial Pons, Madrid 2018, 36.

[26] Cf. Leonardo Polo, Curso de Teoría del conocimiento, EUNSA, Pamplona 1984, vol. I, 304; Victorino Rodríguez, Estudios de antropología teológica, Speiro, Madrid 1991, 120; José Gay Bochaca, Curso de Filosofía, Rialp, Madrid 2004, 249; Roger Verneaux, Epistemología general o crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 2005, 167; Robert Spaeman, Ética: cuestiones fundamentales, EUNSA, Pamplona 2010, 17; Alejandro Llano, Gnoseología, Pamplona 2011, 42; Alasdair McIntyre, Ética y política. Ensayos escogidos II, Nuevo inicio, Granda 2007, 111; Rafael Corazón González, Filosofía del conocimiento, EUNSA, Pamplona 2016, 179; Ignacio Andereggen, Teoría del conocimiento moral. Lecciones de Gnoseología, Buenos Aires 2019, 14.

[27] Cf. La escuela de historiadores iniciada por el catedrático comunista Manuel Tuñón de Lara y sus seguidores: Paul Preston, Ian Gibson, Gabriel Jackson, Javier Tusell, Santos Juliá, Julio Valdeón, José Luis Villacañas. Ignacio Casanova, Ángel Viñas, Alberto Reig Tapia y Enrique Moradiellos entre otros. Américo Castro puede figurar como un antecedente lejano de ellos debido a su utópica visión de la historia española (Pío Moa, La democracia ahogada. Ensayos sobre la España de hoy, Áltera, Barcelona 2009, 248).

[28] Cf. Julián Marías, Historia de la Filosofía, Alianza, Madrid 2017, 300.

[29] Cf. José Fermín Garralda Arizcun, «Concepto y metodología de la ciencia histórica, I» en Verbo, n. 305-306, 675-713; «Concepto y metodología de la ciencia histórica II», en Verbo, n. 307-308, 919-954.

[30] Cf. Francisco José Fernández de la Cigoña-Estanislao Cantero, Antonio de Capmany (1752-1813). Pensamiento, obra histórica, política y jurídica, Fundación Elías de Tejada, Madrid 1993, 353-396.

[31] Cf. Ramón Tamames, La República. La era de Franco, Alianza, Madrid 1980, 165; Antonio Montero Moreno, Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939, BAC, Madrid 2004, 25; José Ramón Fernández Figueiredo, Destrucción del patrimonio religioso en la II República (1931-1936). A la luz de los informes inéditos del Archivo Secreto Vaticano, BAC, Madrid 2009, 57-66.

[32] Cf. Colin Martin- Geoffrey Parker, La Gran Armada. La mayor flota jamás vista desde la creación del mundo, Planeta, Barcelona 2011, 425.

[33] Cf. José Mª Iraburu, Hechos de los Apóstoles de América, Gratis date, Pamplona 2003, 360; Jean Sévillia, Históricamente incorrecto. Para acabar con el pasado único, El buey mudo, Madrid 2009, 264; Michael Coren, Herejía. Diez errores sobre el cristianismo, Rial, Madrid 2013, 133.

[34] Cf. Mariano Fazio-Francisco Fernández Labastida, Historia de la Filosofía. Filosofía contemporánea, Palabra, Madrid 2009, vol. IV, 201.

[35] Cf. Daniel Boira, Liberalismo y socialismo ante la doctrina católica, Acervo, Barcelona 1977, 31; Mariano Fazio, Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización, Rialp, Madrid 2007, 179.

[36] Cf. Manuel García Morente, Lecciones preliminares de filosofía, Encuentro, Madrid 2000, 115; Tomás Alvira-Luis Clavel-Tomás Melendo, Metafísica, EUNSA, Pamplona 2001, 179; Eudaldo Forment, Metafísica, Palabra 2009, Madrid, 292.

[37] Cf. José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Alianza, Madrid 1990, vol. II, 1057; Diccionario de Filosofía de bolsillo, Alianza, Madrid 2018, 307; José Gay Bochaca, Curso básico de Ética cristiana, Rialp, Madrid 1998, 29; Germain Grisez-Russell Shaw, Ser persona. Curso de ética, Rialp, Madrid 1999; 197; Walter Brugger, Diccionario de Filosofía, Herder, Barcelona 2000, 222; Antonio Millán-Puelles, Fundamentos de Filosofía, Rialp, Madrid 2001, 620; Léxico Filosófico, Rialp, Madrid 2002, 260; José Ramón Ayllón, Introducción a la ética. Historia y fundamentos, Palabra, Madrid 2006, 43; Ángel Rodríguez Luño, Ética general, EUNSA, Pamplona 2010, 71; Ángel Luis González (Ed.), Diccionario de Filosofía, EUNSA, Pamplona 2010, 412; Alasdair MacIntyre, Historia de la ética, Paidós, Barcelona 2018, 123.

[38] Cf. Pío Moa, Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España, Encuentro, Madrid 2004, 645; Contra la balcanización de España, La esfera, Madrid 2005, 151; Los nacionalismos vasco y catalán. En la guerra civil, el franquismo y la democracia, Encuentro, Madrid 2013, 429; José Miguel Gambra, Guillermo Escolar, La sociedad tradicional y sus enemigos, Madrid 2019, 113.

[39] Cf. Jean Ousset, Para que Él reine. Catolicismo y política por un orden social cristiano, Speiro, Madrid 1972, 85; Plinio Correa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, Fernando III el Santo, Madrid 1992, 139.

[40] Cf. Arno J. Mayer, Las furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza 2014, 595 y 675.

[41] En ella encontramos a Pío Moa, Luis Togores, Alfonso Bullón de Mendoza, Iván Vélez, Mª Elvira Roca Barea, José Javier Esparza, Fernando Paz, Javier Paredes, Manuel Álvarez Tardío, Roberto Villa García y Federico Jiménez Losantos entre otros. Recogen el testigo de los importantes historiadores que les precedieron como Marcelino Menéndez Pelayo, Claudio Sánchez de Albornoz, Ramón Menéndez Pidal, Luis Suarez, José Manuel Cuenca Toribio, Ricardo de la Cierva, Miguel Ladero Quesada, José Manuel Martínez Bande, Víctor Manuel Arbeloa, Miguel Artola, Rafael Casas de Vega, Jean Dumont y Stanley Payne.

[42] Cf. José Miguel García, Los orígenes históricos del cristianismo, Encuentro, Madrid 2007, 212.

[43] Cf. Francisco Canals Vidal, Mundo histórico y reino de Dios, Scire, Barcelona 2005, 157; Henri Ramiére, El reino de Jesucristo en la historia. curso de Teología de la Historia, Tradere, Barcelona 2009, 191; Xavier Prevosti Vives, La Teología de la Historia Según Francisco Canals Vidal, Balmes 2015, 89.

[44] Cf. Chirstopher Dawson, Los orígenes de Europa, Rialp, Madrid 1991, 271; La religión y el origen de la cultura occidental, Encuentro, Madrid 2010, 246; José Orlandis, Europa y sus raíces cristianas, Rialp, Madrid 2004, 176; Dalmacio Negro, Lo que Europa debe al cristianismo, Unión editorial, Madrid 2004, 197; Giovani Reale, Raíces culturales y espirituales de Europa, Herder, Barcelona 2005, 119; César Vidal, El legado del cristianismo en la cultura occidental, Espasa, Madrid 2005, 147; Luis Suárez, La construcción de la Cristiandad Europea, Homolegens, Madrid 2008, 136; Lo que España debe a la Iglesia Católica, Homolegens, Madrid 2012, 308; José Javier Esparza, Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, Ciudadela, Madrid 2009, 261; Thomas E. Woods, Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental, Ciudadela, Madrid 2010, 263.

[45] Cf. Indro Montanelli, Historia de la Edad Media, De bolsillo, Barcelona 2013, 268.

[46] Cf. Ian Morris, ¿Por qué manda Occidente… por ahora? Las pautas del pasado y lo que revelan sobre nuestro futuro, Ático de los libros, Barcelona 2008, 381.

[47] Joseph, Lortz, Historia de la Iglesia en la perspectiva del pensamiento, Cristiandad, Madrid 1982, 231.