viernes, 2 de noviembre de 2018

Mentiroso e ignorante; Tiran inversión ilegalidad de López y sus políticas; En el ojo del huracán;







MENTIROSO
E
IGNORANTE.


IGUAL QUE LÓPEZ PORTILLO: DESAFÍA A LOS "MERCADOS" Y ARRUINA A MÉXICO.

*  otro López, Portillo, menospreció a los mercados internacionales y se negó a bajar los precios del petróleo. El resultado: condujo a México a contraer la deuda más grande del mundo, declaró al país en bancarrota y se desplomó la economía de los mexicanos.

*  así son los rojillos: López se rodeó de socialdemócratas, como Carlos Tello Macías, a quien impuso en el Banco de México.

*  al final, trató de culpar a los banqueros de sus propios errores y expropió la Banca. ¿A quién echará la culpa esta vez de sus fracasos, López Obrador?.






Luego anunciar su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas de instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Efectos perjudiciales para la economía, deterioro de la confianza para inversionistas y hasta posibles señales de reelección, son algunas de las críticas vertidas por los bancos en contra del tabasqueño:

  • Bancomer calificó la cancelación del NAIM como “un daño autoinfligido e innecesario” a la economía mexicana. A través de un documento de análisis, la institución financiera criticó que la decisión de López Obrador es “una señal de que el enfoque de las políticas públicas podría ser discrecional”. Además, indicó que pese a un eventual control de daños, “la confianza está dañada”.

  • Banamex calificó la cancelación de las obras en Texcoco como “una derrota para el sentido común”. El banco advirtió que el costo de cancelar la obra alcanza los 285 millones de pesos, 197 de los cuáles fueron adquiridos a través de emisión de deuda y Fibra E. Además, consideró que las consecuencias de la decisión de AMLO están subestimadas”, pues implican “un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”.

  • Banco Base consideró que la decisión de AMLO “agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía”. La directora de análisis de dicha institución, Gabriela Siller, recordó que tras el anuncio del presidente electo el peso sufrió una depreciación de 3.62 por ciento, la mayor desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU en 2016. Al respecto, consideró que la depreciación causada por la medida de AMLO “borró el avance anual del peso”.

  • El banco suizo UBS dijo que la cancelación del NAIM representa “el fin de la luna de miel” de AMLO con los mercados. Además, la institución considero que “el objetivo principal” de AMLO era “legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”. Por ello, alertó que alertó que la amplia mayoría de Morena en el Congreso “aumenta la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”.


02 de Noviembre de 2018
Nunca como hoy, la pregunta del título es de una actualidad que sorprende. Es de tal importancia y significación, que desde hace meses deberían habérsela hecho los que, de una u otra manera, participaron y participan en la decisión de abortar el proyecto del aeropuerto de Texcoco.
(...)
¿Es posible admitir de un político que en menos de cinco semanas será jefe de Estado en el país cuya economía es la número 15 del mundo, que diga —sin inmutarse—, que aquí ya no mandan los mercados? ¿Cómo alguien, a estas alturas —cuando casi todas las economías son abiertas y prácticamente todos los países están incorporados a la globalidad—, se atreve a hacer afirmaciones como ésa?
¿Cuál es el grado de ignorancia de quien ve y juzga a los mercados cual si fueren un político ambicioso, que pretende disputar el poder a un jefe de Estado en uno u otro país? ¿Cómo es posible que en la economía abierta que es México, la número 15 del mundo por su PIB, haya un político que diga tal desatino? ¿Cuál es la visión de la economía que norma sus posiciones, definiría y aplicaría ya al frente del gobierno?
¿Nadie de su entorno cercano —entre tanto doctor en economía—, ha sido capaz de atreverse a explicarle a López con naranjas qué son los mercados? ¿UrzúaEsquivelMárquez o Romo, ni siquiera eso han podido lograr, explicar a Lópezcuál es el papel del gobierno en una economía abierta e incorporada a la globalidad? Ni para eso sirven.
¿Qué esperar ante tanta ignorancia del que en días tomará posesión? ¿Qué esperar de su intento de querer aplicar ideas económicas que, en el mejor de los casos pertenecen a un modelo de desarrollo arrumbado hoy en el cuarto de los tiliches? ¿Es posible gobernar así, con una visión que pretende vender el pasado y el antepasado como el mejor de los futuros? ¿Quién y cómo le explicará a Lópezlos rudimentos de una economía abierta?
Ante tanta ignorancia del que gobernará —en una materia tan importante como el papel de los mercados en una economía abierta—, ¿qué piensan los inversionistas? ¿Acaso no importa su opinión?.



En todo caso, la calificadora Fitch Ratings –al colocar ayer en perspectiva negativa el perfil de crédito de México– hizo un comentario sobre la inminente presentación del proyecto de PEF. 
“Algunas promesas contenidas en la plataforma electoral de Morena y discutidas desde entonces por el equipo de transición, como incrementar las pensiones y transferencias sociales, pueden ser difíciles de acomodar en el marco presupuestal. Su costo podría exceder el monto de ahorros que ha sido propuesto”.
Las promesas de Urzúa no parecieron dejar tranquilos a los analistas de Fitch. Por decirlo llanamente, no le creyeron.
Por ello, no quedará sino esperar a que quienes están elaborando el proyecto de PEF cuadren los números para cumplir con lo ofrecido en campaña: las promesas de gasto e inversión, pero también el no elevar impuestos y no incurrir en mayor deuda.
Esas promesas habrá que ajustarlas con los efectos de la decisión de cancelar Texcoco: pagar al menos 120 mil millones de pesos para liquidar los contratos y un estimado de 36 mil millones de pesos adicionales que costará el servicio de la deuda.
Si el próximo gobierno pretende, además, incluir en el Presupuesto de Egresos recursos para remodelar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México y construir el de Santa Lucía, así como para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas –nada de lo cual tiene por ahora un programa de inversión, requerido por la ley, para ser incluido en el PEF–, habría que saber de dónde pretende recortar.

En todo caso, los mercados estarán vigilantes de que las sumas estén bien hechas y no anticipen algún manejo irresponsable del gasto. De lo contrario, la calma actual podría ser la que se siente en el ojo del huracán.














¡ BUEN DÍA !


TE 

COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL

MUNDO. 













LO
PEOR
DE
LÓPEZ
NO
ES
HABER
CANCELADO
UNA
OBRA
MAGNA Y DIGNA...
¡ SINO
FOMENTAR
Y
GOBERNAR
EN
LA
ILEGALIDAD !.




NO CAMBIA SU MODUS OPERANDI: LA ILEGALIDAD, COMO SISTEMA.


*  si la consulta es ilegal...¡ no puede tener validez alguna !.

*  su método netamente revolucionario de actuar: justificar lo que está fuera del Orden.

*  se acaba "el deber ser".

*  es el mismo método revolucionario que se está impulsando en la Iglesia desde el Vaticano: validar la inmoralidad a partir de la falsa "misericordia".

⬇⬇⬇

Morena rectifica, aunque el daño está hecho.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...)

El daño, sin embargo, ya está hecho en lo que hace al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Vamos a perder, como país y de inmediato, 120 mil millones de pesos.

Las empresas perdieron en la Bolsa, derivado de la decisión de la consulta, 17.5 mil millones de dólares (análisis de Juan Pablo Spinetto, Bloomberg), mientras el costo total del aeropuerto iba a ser de 14 mil 500 millones de dólares.

El peso tuvo una caída del cinco por ciento, algo que no habíamos visto, por razones internas, desde el siglo pasado.

El servicio de la deuda, pública y privada, en consecuencia, aumentará.

Las calificadoras perdieron la confianza en el próximo gobierno y nos tienen en la mira para encarecernos el crédito.

El crecimiento económico para el próximo año, previsto en 2.4 por ciento, fue rebajado a 1.9.

Cuarenta y tres mil trabajadores perderán su empleo.

México se privará de un aeropuerto a la altura de la potencia que aspiramos a ser.

Nada de lo anterior se puede recuperar.

El error ya se cometió, y esperemos que la rectificación anunciada por la diputación de Morena sea preventiva contra decisiones equivocadas en el futuro próximo.

el texto completo, abajo.
















el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

VIERNES

2   DE  NOVIEMBRE  DE  2018.


















LO OCULTO.
LO CANDENTE.

Por Steve Dellar   |  11-02-2018.

Después de haber visto la violencia que acompañó a algunas de las segundas caravanas de inmigrantes que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió ayer que se permitiría disparar a los militares si fueron atacados como lo hizo la policía mexicana en videos vistos esta semana.
Como se mencionó anteriormente (ver enlace), un grupo de inmigrantes que intentaron cruzar violentamente de Guatemala a México arrojaron piedras a la policía mientras bloqueaban el ingreso a la frontera. Una persona murió en la conmoción.
Las últimas estimaciones de México fueron que la primera caravana, que salió de Honduras a mediados de octubre, ahora tiene entre 2.800 y 3.000 personas. Otras caravanas, también compuestas por personas que han dejado la pobreza y la violencia en el hogar, han seguido. Sus estimaciones no están claras.



el texto completo, con enlace al vídeo, abajo.



Vicente Fox:
 "De todo corazón, ayudaré a pagar el muro".

2 nov 2018 15:43 GMT.

El expresidente de México asegura en su cuenta de Twitter que sería beneficioso para ambos países. Están leyendo bien, sí. Sus palabras forman parte de una campaña de ayuda al necesitado.


No es ninguna broma. El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, ha mostrado su voluntad de colaborar en la construcción de "muros" entre México y Estados Unidos. Y pese a que siempre se ha mostrado en contra del proyecto auspiciado por Donald Trump, ahora desea ayudar "de todo corazón…".

Pese a la incredulidad que puedan sentir al escuchar estas palabras, parece que puede haber un "doble sentido". Y es que estas declaraciones forman parte de una campaña para recaudar fondos con el objetivo de construir casas y refugios para ayudar a los más de 3,5 millones de personas que sufren falta de vivienda en Estados Unidos y al 10 % de la población en México que vive en la pobreza extrema. "Personalmente ayudaré a pagar la construcción del muro por el beneficio de la ciudadanía de los Estados Unidos y la de México", afirma Fox.

Bajo el lema 'Make Walls Good Again' ('Hagamos los muros buenos de nuevo', en traducción literal en español), el expresidente mexicano y el Instituto de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (LIHI) intentaran reunir el máximo dinero posible, a través de la página GoFundMe, para dar cobijo y suministrar bienes y servicios de primera necesidad a todas aquellas personas que lo necesiten en ambos países.

"Es una idea maravillosa que aborda la necesidad universal de tener cuatro muros y un techo sobre sus cabezas. Ninguna persona, ninguna ideología, ninguna estructura o muro va evitar que las buenas personas trabajen juntas para construir un mundo mejor", asegura el expresidente en el video que acompaña a la campaña solidaria.


EL TEMA.
GUERRA
A
CORRUPTOS
SOCIALDEMÓCRATAS
BRASILEÑOS.

Por Steve Dellar   |  11-02-2018.
Seis días antes de ser elegido como nuevo presidente de Brasil, el Sr. Jair Bolsonaro había advertido a sus rivales políticos que "ou vai para foru ou vai para a cadeia" (es decir, 'van al extranjero o van a la cárcel') como prometió los partidarios de la clase rival política corrupta del partido de los gobernantes de izquierda (PT) serían purgados.
Ahora ha cumplido con su promesa al nombrar al Sr. Sérgio Moro, el juez que preside la investigación de corrupción más grande de Brasil, para que dirija el llamado "ministerio de supercuyla" como parte de su nuevo gobierno.
El juez es conocido por haber condenado al principal adversario político del Sr. Bolsonaro, el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, por un período de 12 años.
el texto completo, abajo.

EL TEMA DE TEMAS.
EL
LOBBY GAY
VATICANO
QUIERE "APAGAR"
A
LOS
QUE
SE
LE OPONEN. 

La táctica al estilo soviético propuesta por el Vaticano para sofocar la disidencia, invita a las preguntas, a la burla.



Doug Mainwaring.



29 de octubre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha indicado que adoptará las tácticas de los activistas de izquierda y buscará silenciar las voces de quienes no están totalmente de acuerdo con la agenda del pontificado actual.
El documento final del Sínodo de la Juventud propone un sistema para "certificar" los sitios católicos para contrarrestar lo que se considera "noticias falsas sobre la Iglesia".
"El documento final de # Synod2018 sugiere que en la era digital es necesario certificar los sitios web católicos para verificar si los grupos son realmente católicos", escribió Christopher White, de Crux.
el texto completo, abajo.



LO QUE ESTÁ DETRÁS.






Por Josué Eduardo Gómez López.



noviembre 1, 5:58 pm


La cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), sin duda, ha sido uno de los temas más polémicos en el sector financiero tanto en el interior y exterior del país.

La prensa de casi todo el mundo ha mantenido sus ojos bien puestos sobre las decisiones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la cancelación del magma obra en Texcoco he generado incertidumbre en los mercados financieros.

Jean van de Walle, un analista y conocedor de los mercados internacionales, escribió un artículo que llamó “AMLO se dispara en el pie” el cual detalla punto a punto por qué fue mala idea del gobierno entrante cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Lo que acaba de ocurrir en México no es inusual en los mercados emergentes. Irónicamente, como muchos países se han vuelto más democráticos, también han perdido la capacidad de invertir en bienes públicos”

Aquí el texto íntegro traducido en español.

La capacidad de invertir en bienes públicos fundamentales (capital humano y físico) es una característica principal que diferencia a un país de mercado emergente de otro. El proceso de construcción de infraestructura está particularmente cargado de riesgos debido a la complejidad y flexibilidad de los contratos, por lo que los países también se diferencian en su capacidad para realizar negocios de manera ética y completar proyectos a costos razonables.

En las últimas semanas, hemos visto este proceso en funcionamiento, con resultados muy diferentes. Por un lado, en China se inauguraron dos enormes proyectos de infraestructura: 1. El Seabridge Hong-Kong Macau; El enlace entre Hong Kong y el tren bala del continente. Por otro lado, en México, el presidente entrante canceló el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto más grande y más necesario del país.

La decisión de esta semana del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de arruinar el nuevo aeropuerto de $ 13.3 mil millones que se está construyendo en las afueras de la Ciudad de México es emblemático de los obstáculos políticos que enfrentan muchos países en desarrollo para proporcionar bienes públicos básicos.

Nadie está en desacuerdo con que la Ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto. El principal aeropuerto de la ciudad ha estado saturado desde la década de 1990, lo cual es muy problemático para un país con una creciente industria turística. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han abandonado múltiples propuestas para un nuevo aeropuerto después de la feroz oposición de las comunidades indígenas y ambientalistas.
el texto completo, abajo.



EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).


VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻



GOBIERNO MUNDIAL.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).



Hungría planea alentar y apoyar a "familias grandes y estables".


Dorothy Cummings McLean.

n

BUDAPEST, Hungría, 31 de octubre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El gobierno húngaro quiere revertir su propio declive demográfico a la antigua usanza: facilitando que los propios ciudadanos de la nación tengan familias más grandes.
Con este fin, el gobierno del Primer Ministro Victor Orbán está lanzando una consulta formal con los húngaros para obtener sus ideas sobre cómo el estado puede brindar un apoyo más efectivo a las familias. Los formularios de la encuesta se enviarán a aproximadamente 8 millones de hogares. durante el próximo mes. La secretaria de Estado parlamentaria, Csaba Dömötör, dice que los temas que se tratarán incluirán apoyo para las parejas de jóvenes casados, formas de alentar a las parejas a tener más hijos y horarios de trabajo flexibles para las madres trabajadoras.
Según el sitio web pro-Orbán "Acerca de Hungría" , la política demográfica de Hungría, que evita la migración masiva en favor de los bebés de cosecha propia, ya ha tenido un efecto de fortalecimiento en las familias de la nación:
"Desde 2010, cuando el gobierno del primer ministro Orbán asumió el cargo, la política demográfica de Hungría ha mostrado resultados reales : para 2017, las cifras de abortos habían disminuido en más de un tercio, de 40,449 a 28,500, los divorcios experimentaron una marcada disminución (de 23,873 en 2010 a 18,600 en 2017), y el número de matrimonios había aumentado en un 42 por ciento ".
Hubo 35,520 matrimonios húngaros en 2010 y 50,600 en 2017.
el texto completo, abajo.

Incluso los cirujanos de 'cambio de sexo' expresan dudas sobre el transgenderismo.



Tony Perkins.


31 de octubre de 2018 ( Consejo de Investigación Familiar ) - El Dr. Miroslav Djordjevic no es su médico habitual. Llegó a la fama hace más de dos décadas, convirtiéndose en uno de los mejores cirujanos de reconstrucción genital del mundo. Después de años de ayudar a hombres y mujeres a pasar a un cuerpo con el que no nacieron, comenzó a darse cuenta de algo: el procedimiento llamado cirugía de reasignación de sexo no está haciendo felices a los pacientes. Más allá de la bandera transgénero y la marcha del orgullo, hay personas reales con un dolor auténtico. Y de acuerdo con médicos como Djordjevic, están luchando, pero su lucha es con algo que los medios o los activistas LGBT no quieren admitir.
En los últimos cinco años, en particular, el Dr. Djordjevic dice que se sintió abrumado por la cantidad de personas que se le acercaron para revertir el procedimiento. La cirugía que pensaron les traería la satisfacción que estaban buscando, solo los sumió en una desesperación más profunda. Un número creciente de ellos,  le dice al National Post de Canadá , fueron miserables. Dice que seis personas hicieron citas para deshacer un procedimiento que no solo es extremadamente doloroso, sino también costoso. "Vinieron de países de todo el mundo occidental, incluida Gran Bretaña, unidos por un agudo sentimiento de pesar".
La mayoría, señala, eran hombres que se habían sometido a una cirugía para hacer la transición a mujeres. Cuando les dijo que "volver a unir los genitales masculinos" es un procedimiento complejo e insoportable que requeriría varias operaciones y miles de dólares, no parpadearon. Le hablaron sobre "niveles de depresión paralizantes" con pensamientos suicidas intensos. "Puede ser un verdadero desastre escuchar estas historias", dice. "Y aún así", señala el doctor, "no se les escucha".
el texto completo, abajo.



EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
te presento, como es costumbre, la columna periodística que, a mi juicio, representa el sentir más nítido de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇
Astillero

Pensiones presidenciales difuntas // Ilegales e inmorales // Cobrarles, más que pagarles // Dolientes, Fox y Calderón.


Julio Hernández López.


▲ REANUDAN MARCHA HACIA EU. La caravana de migrantes reanudó la caminata por Oaxaca, luego de que fracasó su intento de que les facilitaran autobuses para llegar a Ciudad de México. A la izquierda, una joven de 22 años conduce a su hijo, de uno.Foto Ap.

Las pensiones ilegales que se adjudicaron durante décadas algunos de quienes pasaron por Los Pinos recibieron la noche de este miércoles su virtual certificado de defunción.

julio hernández lópez
la jornada.
el texto completo, abajo.


LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.



LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
RELIGIÓN E IGLESIA.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.

*  Emanuela Orlandi, un caso abierto, un misterio sin resolver.
*  Los silencios vaticanos y los huesos que hablan.




Por SPECOLA.
02 noviembre, 2018.

Hoy tenemos una verdadera cascada de noticias con un único tema: ‘el caso Emanuela Orlandi’. El Vaticano tiene su embajada en Italia aunque sea muy poco conocida. La Sede desde el 1959 es la Villa Giorgina y ocupa una superficie enorme de unas dos hectáreas en una zona prestigiosa de Roma. Donada el papa por Abramo Giacobbe Isaia Levi que fue salvado de la persecución de la segunda guerra mundial por obra de Pio XII. La villa no es muy antigua y su construcción es de los años 20 del siglo pasado. 

En Italia todos los medios de comunicación y todos los programas de máxima audiencia en la televisiones y radios han dedicado espacios enormes al caso Orlandi. Hay que precisar que la embajada está en territorio italiano y por tanto, con las limitaciones propias de una sede diplomática, es la policía y la justicia italianas las que están procediendo. Esto añade un ambito novedoso en toda está historia en donde el Vaticano desde hace decenios no ha colaborado jamás para aclarar la desaparición de Emanuela Orlandi. Su familia mantiene viva su memoria y su búsqueda. Su hermano Pietro ha dado la vuelta al mundo intentando aclarar la misteriosa desaparición. Es un caso no tan conocido fuera de Italia pero sin duda es la más famosa desaparición de la historia reciente italiana.

el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
NARCO - POLÍTICA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.



LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







02 de Noviembre de 2018
Nunca como hoy, la pregunta del título es de una actualidad que sorprende. Es de tal importancia y significación, que desde hace meses deberían habérsela hecho los que, de una u otra manera, participaron y participan en la decisión de abortar el proyecto del aeropuerto de Texcoco.
La ignorancia exhibida por parte de López en materia del papel de los mercados en toda economía abierta y en la globalidad, y también por no pocos de los eventuales integrantes de su gabinete, junto con el servilismo y la falta de dignidad personal y profesional de quienes como RomoUrzúaJiménezEsquivelHerrera y no pocos de los que han callado en aras de ocupar el puesto prometido, han configurado ya una tormenta perfecta.
Por un lado está la mentalidad aldeana de YSQ la cual, en el mejor de los casos está anclada en una visión del desarrollo y el crecimiento económico propia de los años setenta del siglo pasado; por el otro, a personajes ambiciosos —sin escrúpulo alguno a la hora de hacer negocios— que, amparados y apoyados a veces en la complicidad y en otras sólo de un apellido. Con esos dos elementos han conformado una mezcla amorfa de impresentables que son, hoy por hoy, lo peor que podemos encontrar en la clase política mexicana.
¿Es relevante para un país como el nuestro, lo que piensan de nosotros —como país que ha buscado y busca convertirse en un destino confiable para toda inversión que la ley permita o no impida—, tanto los inversionistas locales como los extranjeros? ¿Es parte o no de la función de todo gobierno —en las actuales condiciones del planeta en materia económica y atracción de inversiones—, generar confianza para que algunos, entre aquellos, inviertan en México?
¿Es posible admitir de un político que en menos de cinco semanas será jefe de Estado en el país cuya economía es la número 15 del mundo, que diga —sin inmutarse—, que aquí ya no mandan los mercados? ¿Cómo alguien, a estas alturas —cuando casi todas las economías son abiertas y prácticamente todos los países están incorporados a la globalidad—, se atreve a hacer afirmaciones como ésa?
¿Cuál es el grado de ignorancia de quien ve y juzga a los mercados cual si fueren un político ambicioso, que pretende disputar el poder a un jefe de Estado en uno u otro país? ¿Cómo es posible que en la economía abierta que es México, la número 15 del mundo por su PIB, haya un político que diga tal desatino? ¿Cuál es la visión de la economía que norma sus posiciones, definiría y aplicaría ya al frente del gobierno?.
¿Nadie de su entorno cercano —entre tanto doctor en economía—, ha sido capaz de atreverse a explicarle a López con naranjas qué son los mercados? ¿UrzúaEsquivelMárquez o Romo, ni siquiera eso han podido lograr, explicar a Lópezcuál es el papel del gobierno en una economía abierta e incorporada a la globalidad? Ni para eso sirven.
¿Qué esperar ante tanta ignorancia del que en días tomará posesión? ¿Qué esperar de su intento de querer aplicar ideas económicas que, en el mejor de los casos pertenecen a un modelo de desarrollo arrumbado hoy en el cuarto de los tiliches? ¿Es posible gobernar así, con una visión que pretende vender el pasado y el antepasado como el mejor de los futuros? ¿Quién y cómo le explicará a Lópezlos rudimentos de una economía abierta?
Ante tanta ignorancia del que gobernará —en una materia tan importante como el papel de los mercados en una economía abierta—, ¿qué piensan los inversionistas? ¿Acaso no importa su opinión?.





Luego anunciar su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas de instituciones financieras nacionales y extranjeras.



Efectos perjudiciales para la economía, deterioro de la confianza para inversionistas y hasta posibles señales de reelección, son algunas de las críticas vertidas por los bancos en contra del tabasqueño:


  • Bancomer calificó la cancelación del NAIM como “un daño autoinfligido e innecesario” a la economía mexicana. A través de un documento de análisis, la institución financiera criticó que la decisión de López Obrador es “una señal de que el enfoque de las políticas públicas podría ser discrecional”. Además, indicó que pese a un eventual control de daños, “la confianza está dañada”.

  • Banamex calificó la cancelación de las obras en Texcoco como “una derrota para el sentido común”. El banco advirtió que el costo de cancelar la obra alcanza los 285 millones de pesos, 197 de los cuáles fueron adquiridos a través de emisión de deuda y Fibra E. Además, consideró que las consecuencias de la decisión de AMLO están subestimadas”, pues implican “un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”.

  • Banco Base consideró que la decisión de AMLO “agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía”. La directora de análisis de dicha institución, Gabriela Siller, recordó que tras el anuncio del presidente electo el peso sufrió una depreciación de 3.62 por ciento, la mayor desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU en 2016. Al respecto, consideró que la depreciación causada por la medida de AMLO “borró el avance anual del peso”.

  • El banco suizo UBS dijo que la cancelación del NAIM representa “el fin de la luna de miel” de AMLO con los mercados. Además, la institución considero que “el objetivo principal” de AMLO era “legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”. Por ello, alertó que alertó que la amplia mayoría de Morena en el Congreso “aumenta la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”.










02 de Noviembre de 2018
El miércoles, en un video, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la tormenta financiera que produjo su anuncio sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México había amainado.
Tiene razón en cuanto a que lo peor de los vientos que se sintieron lunes y martes –luego de la conferencia de prensa en la que dijo que su gobierno liquidará los contratos en Texcoco y construirá una terminal áerea en Santa Lucía– ya no aparecen en el radar.
Ayer jueves, al momento de escribir estas líneas, la moneda mexicana se había fortalecido frente a la divisa estadunidense casi 1%. Y otro dato positivo, la bolsa subió 3.42 por ciento.
Sin embargo, dicha calma podría significar el paso del ojo del huracán si López Obrador y su equipo no sacan lecciones de lo sucedido e insisten en tomar decisiones sin considerar a los mercados.
Nos guste o no, éstos son capaces de generar o destruir valor en minutos. Sus movimientos bruscos no tienen que ver –como parece creer él– con las malévolas intenciones de alguien que quiere perjudicar a la Cuarta Transformación, sino que los inversionistas, en su búsqueda de ganancias, suelen tener aversión al riesgo.
Y riesgo es lo que han olido en algunos de los anuncios del próximo gobierno, como que quiere dejar de exportar petróleo o tirar a la basura el multimillonario proyecto de Texcoco.
La próxima prueba que tendrá el equipo de López Obrador para recuperar la confianza de los mercados o terminarlos de alterar está a la vuelta de la esquina. Me refiero a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
De acuerdo con la Constitución (artículo 74), el nuevo gobierno deberá entregar el paquete fiscal al Congreso a más tardar el 15 de diciembre y la Cámara de Diputados, aprobar el Presupuesto de Egresos (PEF) a más tardar el último día del año.
Faltan seis semanas, pues, para que tenga que develarse la forma en que López Obrador propone ejercer el gasto, una decisión sobre la que habrá una enorme lupa por parte de los mercados.
El martes por la noche, el próximo secretario de Hacienda dio a conocer una nota dirigida al mundo financiero para tratar de tranquilizar las aguas. En ella, Carlos Urzúa aseguraba que el próximo gobierno honraría los compromisos con los inversionistas en Texcoco, derivados de la cancelación del aeropuerto. Asimismo, que destinaría recursos en el proyecto de Presupuesto para pagar las compensaciones y contemplaría en éste un superávit primario de 0.8 por ciento.
Además, el equipo de transición comenzó a reunirse el miércoles de forma individual con los inversionistas para hablar con ellos sobre la liquidación de los contratos.
¿Qué efectos tuvieron estas medidas? Como ya señalé, la presión sobre la economía mexicana que se vio a principios de la semana comenzó a ceder para el miércoles. Sin embargo, ayer jueves no estaba claro si la reapreciación del peso tenía que ver con eso o con el debilitamiento del dólar, que se reflejó en su cotización frente a casi todas las monedas.
En todo caso, la calificadora Fitch Ratings –al colocar ayer en perspectiva negativa el perfil de crédito de México– hizo un comentario sobre la inminente presentación del proyecto de PEF. 
“Algunas promesas contenidas en la plataforma electoral de Morena y discutidas desde entonces por el equipo de transición, como incrementar las pensiones y transferencias sociales, pueden ser difíciles de acomodar en el marco presupuestal. Su costo podría exceder el monto de ahorros que ha sido propuesto”.
Las promesas de Urzúa no parecieron dejar tranquilos a los analistas de Fitch. Por decirlo llanamente, no le creyeron.
Por ello, no quedará sino esperar a que quienes están elaborando el proyecto de PEF cuadren los números para cumplir con lo ofrecido en campaña: las promesas de gasto e inversión, pero también el no elevar impuestos y no incurrir en mayor deuda.
Esas promesas habrá que ajustarlas con los efectos de la decisión de cancelar Texcoco: pagar al menos 120 mil millones de pesos para liquidar los contratos y un estimado de 36 mil millones de pesos adicionales que costará el servicio de la deuda.
Si el próximo gobierno pretende, además, incluir en el Presupuesto de Egresos recursos para remodelar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México y construir el de Santa Lucía, así como para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas –nada de lo cual tiene por ahora un programa de inversión, requerido por la ley, para ser incluido en el PEF–, habría que saber de dónde pretende recortar.

En todo caso, los mercados estarán vigilantes de que las sumas estén bien hechas y no anticipen algún manejo irresponsable del gasto. De lo contrario, la calma actual podría ser la que se siente en el ojo del huracán.




Por Steve Dellar   |  11-02-2018.


Después de haber visto la violencia que acompañó a algunas de las segundas caravanas de inmigrantes que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió ayer que se permitiría disparar a los militares si fueron atacados como lo hizo la policía mexicana en videos vistos esta semana.
Como se mencionó anteriormente (ver enlace), un grupo de inmigrantes que intentaron cruzar violentamente de Guatemala a México arrojaron piedras a la policía mientras bloqueaban el ingreso a la frontera. Una persona murió en la conmoción.
Las últimas estimaciones de México fueron que la primera caravana, que salió de Honduras a mediados de octubre, ahora tiene entre 2.800 y 3.000 personas. Otras caravanas, también compuestas por personas que han dejado la pobreza y la violencia en el hogar, han seguido. Sus estimaciones no están claras.





El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ahora planea firmar una orden ejecutiva la próxima semana para reprimir los requisitos que enfrentarán los solicitantes de asilo cuando ingresen a los Estados Unidos para ingresar al país a través de un puerto de entrada legal.








Trump says he has told US troops to treat any migrant who throws rocks as though they're using a rifle, as he claims those headed for the US are not 'legitimate' asylum seekers
https://
 

En declaraciones a los periodistas, declaró: "Los migrantes que buscan asilo deberán presentarse legalmente en un puerto de entrada".
"Aquellos que elijan romper nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar reclamos sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país".
El presidente Trump ordenó a más de 5,000 soldados que aseguren la frontera de las caravanas que se acercan y declaró que estarán listos para reaccionar si se usa la violencia contra ellos: "Quieren arrojar piedras a nuestro ejército, nuestro ejército responde. Vamos para considerar, y les dije que lo consideraran como un rifle. Cuando lanzan piedras como lo hicieron con la policía militar de México, les digo: Considérenlo como un rifle ".
El grupo de defensa Human Rights First reaccionó con una declaración: "El intento del presidente Trump de pintar a las familias pacíficas que buscan asilo como una amenaza a la seguridad nacional es tan absurdo como cruel".
"El presidente tiene miedo de ganar puntos políticos antes de una contenciosa elección a expensas de la vida de la gente".



Morena rectifica, aunque el daño está hecho.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, realizó ayer un saludable compromiso para no volver a realizar, jamás, una consulta ilegal como la que derivó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Se trata de un paso adelante, que muestra sensibilidad ante la reacción de la opinión pública y de los mercados.

El daño ya está hecho, en términos económicos y de confianza, pero de cualquier manera hay un acuse de recibo del malestar ciudadano y un intento concreto de rectificación, como el que planteó ayer Mario Delgado.

Dijo que “es la última consulta que se hizo con esas características (al margen de la ley), con esas restricciones, con esa coyuntura. Todas las consultas que se hagan de aquí para adelante, de las decisiones más relevantes para el país, cuando así se decida, tendrán que apegarse necesariamente a la ley que regula las consultas populares”.

Actualmente hay una ley que regula las consultas populares, está en la Constitución, pero Morena quiere otra.

Para ello van a modificar el artículo 35 de la Constitución y hacer una ley a su manera, a su ver y entender, porque tienen la mayoría.

Habrá que estar atentos, conocer el proyecto y evitar que se cambie la Constitución con fines que vulneren la esencia de la democracia.

Sin embargo, es preciso recordar que López Obrador y su partido ganaron las elecciones, por lo que tienen derecho a realizar las reformas legales y constitucionales que consideren pertinentes.

Cuentan con el mandato y la representatividad para ello.

Quienes se opongan, o cuestionemos esas iniciativas, también tenemos el derecho a existir, a ser leídos, escuchados, y a no ser insultados por pensar diferente al próximo Presidente de la República.

Los que ganaron las elecciones adquieren una serie de facultades que el régimen democrático les concede.

Por eso fue tan anticlimática la consulta sobre la continuidad del aeropuerto.

Fue realizada al margen de la ley, como ha dicho el líder de los diputados de Morena. Y segundo, apenas participó en ella el uno por ciento de los ciudadanos empadronados.

El Presidente electo debió haber dicho con todas sus letras que iba a echar abajo el aeropuerto en Texcoco, con base en sus facultades legales.

O si quería hacer una verdadera consulta popular, se debió tomar el camino que marca la Constitución.

Bienvenida, pues, la rectificación anunciada por los diputados de Morena.

El daño, sin embargo, ya está hecho en lo que hace al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Vamos a perder, como país y de inmediato, 120 mil millones de pesos.

Las empresas perdieron en la Bolsa, derivado de la decisión de la consulta, 17.5 mil millones de dólares (análisis de Juan Pablo Spinetto, Bloomberg), mientras el costo total del aeropuerto iba a ser de 14 mil 500 millones de dólares.

El peso tuvo una caída del cinco por ciento, algo que no habíamos visto, por razones internas, desde el siglo pasado.

El servicio de la deuda, pública y privada, en consecuencia, aumentará.

Las calificadoras perdieron la confianza en el próximo gobierno y nos tienen en la mira para encarecernos el crédito.

El crecimiento económico para el próximo año, previsto en 2.4 por ciento, fue rebajado a 1.9.

Cuarenta y tres mil trabajadores perderán su empleo.

México se privará de un aeropuerto a la altura de la potencia que aspiramos a ser.

Nada de lo anterior se puede recuperar.

El error ya se cometió, y esperemos que la rectificación anunciada por la diputación de Morena sea preventiva contra decisiones equivocadas en el futuro próximo.



Astillero

Pensiones presidenciales difuntas // Ilegales e inmorales // Cobrarles, más que pagarles // Dolientes, Fox y Calderón.


Julio Hernández López.


▲ REANUDAN MARCHA HACIA EU. La caravana de migrantes reanudó la caminata por Oaxaca, luego de que fracasó su intento de que les facilitaran autobuses para llegar a Ciudad de México. A la izquierda, una joven de 22 años conduce a su hijo, de uno.Foto Ap.

Las pensiones ilegales que se adjudicaron durante décadas algunos de quienes pasaron por Los Pinos recibieron la noche de este miércoles su virtual certificado de defunción.

La decisión había sido tomada desde septiembre pasado por el nuevo Poder Legislativo federal, con absoluta mayoría de Morena y sus aliados, al aprobar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Pero Enrique Peña Nieto prefirió abstenerse de ordenar la publicación de tal decreto legislativo en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual, cumplido el plazo constitucional para que el actual ocupante de la casa presidencial cumpliera ese trámite, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, ordenó de manera oficial, y con legitimidad jurídica, que tal protocolo sea cumplido.

La cancelación de esas pensiones presidenciales fue una de las propuestas más celebradas en los actos de campaña del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Para muchos mexicanos resulta inadmisible que el Estado deba mantener a personajes que incumplieron sus obligaciones constitucionales, hundieron el país y tienen sobrados recursos propios para sus gastos cotidianos. Más que pagarles, se les debería cobrar, se dijo más de una vez en esos actos electorales.

Conforme al decreto legislativo en mención, Peña Nieto será el primer egresado de Los Pinos en ser privado de los beneficios que estableció de manera ilegal Luis Echeverría Álvarez (quien presidió el país de 1970 a 1976) y luego fueron sostenidos y mejorados por los siguientes ocupantes de la silla presidencial. Echeverría emitió un acuerdo, el 7637, para disponer de por vida, y bajo las órdenes directas de cada ex presidente, de miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, además de una pensión también vitalicia, con personal administrativo y de apoyo y con los viáticos y gastos que correspondan.

En estricto sentido, tal como se publicó el primero de marzo de 2017 en esta columna (Expresidentes: devolver lo mal habido https://goo.gl/92kp4Y), Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa deberían devolver a la nación mexicana el monto de lo recibido no sólo de manera ilegítima, sino ilegal, y los responsables de autorizar y entregar esas cantidades, de manera presumiblemente delictiva, deberían responder por sus actos y recibir las sanciones correspondientes.

Sin embargo, tan orondos ex usuarios de la banda presidencial se niegan a reconocer el daño que han hecho a la economía nacional. Uno de ellos es Felipe Calderón Hinojosa, quien aprovechó la última tarde como ocupante espurio de Los Pinos para reformar el Reglamento del Estado Mayor Presidencial y aumentar hasta 400 el número de elementos disponibles para la vigilancia de él, su familia directa y ampliada y ciertos ex colaboradores por él designados.

Ahora, doliente, Calderón alega que retirarle su pensión dejará sin esos recursos a una organización para atención de niños con cáncer a la que él había cedido dicha pensión, como maniobra tramposa en el contexto de la postulación presidencial de su esposa, Margarita Zavala. Por cierto, personal asignado a esa cuota de servicios a ex presidentes participó en la recolección de firmas de apoyo para la fallida aspirante Zavala.



Peor espectáculo ofrece en estos días Vicente Fox Quesada, el empresario que llegó quebrado a Los Pinos y ahora goza de extraordinaria prosperidad (tanto él como su esposa y familiares de ambos). Como si no fuera evidente la riqueza que ha acumulado, el embotado ex presidente juega a declararse necesitado de tal pensión, mientras organiza (entre otros) negocios trasnacionales relacionados con la mariguana legalizada. Ayer, en una más de sus escenas grotescas, Fox anunció que ha cambiado de opinión y siempre sí va a apoyar la construcción de muros en la frontera norte. Puras vergüenzas.


CORREO DE ROMA.

*  Emanuela Orlandi, un caso abierto, un misterio sin resolver.
*  Los silencios vaticanos y los huesos que hablan.




Por SPECOLA.
02 noviembre, 2018.

Hoy tenemos una verdadera cascada de noticias con un único tema: ‘el caso Emanuela Orlandi’. El Vaticano tiene su embajada en Italia aunque sea muy poco conocida. La Sede desde el 1959 es la Villa Giorgina y ocupa una superficie enorme de unas dos hectáreas en una zona prestigiosa de Roma. Donada el papa por Abramo Giacobbe Isaia Levi que fue salvado de la persecución de la segunda guerra mundial por obra de Pio XII. La villa no es muy antigua y su construcción es de los años 20 del siglo pasado. 

En Italia todos los medios de comunicación y todos los programas de máxima audiencia en la televisiones y radios han dedicado espacios enormes al caso Orlandi. Hay que precisar que la embajada está en territorio italiano y por tanto, con las limitaciones propias de una sede diplomática, es la policía y la justicia italianas las que están procediendo. Esto añade un ambito novedoso en toda está historia en donde el Vaticano desde hace decenios no ha colaborado jamás para aclarar la desaparición de Emanuela Orlandi. Su familia mantiene viva su memoria y su búsqueda. Su hermano Pietro ha dado la vuelta al mundo intentando aclarar la misteriosa desaparición. Es un caso no tan conocido fuera de Italia pero sin duda es la más famosa desaparición de la historia reciente italiana.

Es muy sorprendente la distancia que ha marcado el Papa Francisco en todo esto. No es un tema que le afecte ni de lejos pero se ha mantenido al margen. Ha recibido una vez a la madre y al hermano, de ese encuentro procede la famosa frase: “La verità sta in cielo” que ha dado título a la ultima película que trata de esta desaparición.

Según nos ha contado su hermano en sus múltiples declaraciones habían solicitado al Vaticano la apertura de una tumba en el campo santo Teutónico que se encuentra en territorio vaticano y que insistentemente viene señalada como sospechosa de contener los restos de Emanuela. El padre Amorth dijo con mucha seguridad que había fallecido en una fiesta de sexo y droga en el interior del Vaticano. El mundo Vaticano y de la criminalidad romana se unen en este caso y no solo. Sin duda que el trasfondo de todo este caso es complicado y salpica sectores muy sensibles. Recomendamos vivamente ver la película mencionada porque recoge todos los datos sobre el caso has hace tres años y muchas cosas nuevas, por ahora, no tenemos.

Los huesos encontrados. que parece pertenecen a dos mujeres, estaban debajo de un pavimento y se está investigando su posible origen. El unirlos al nombre de Emanuela Orlandi se hace sin fundamento alguno por el momento. Los fantasmas siguen vivos y la ausencia de los restos de la chica desaparecida hace que cualquier cosa se relacione. Independientemente de los huesos, esta noticia a resucitado el caso y vuelve con fuerza a llenar horas de programación y páginas de periódicos en donde el Vaticano no queda nada bien. Es lo que faltaba en este momento. 

Lo triste de todo esto es que el Vaticano viene presentado como la sede de todas la depravaciones y esto es creíble. La situación de desprestigio es tal que cualquier cosa enciende la llama. Se nos habla tanto de trasparencia y tantas veces vemos solamente oscuridad que las buenas palabras no sirven. Nos gustaría que los restos fueran los de Emanuela y su anciana madre pudiera cerrar la pesadilla de su vida pero nos tememos que no será así. Todo suena muy extraño. Será cosa de esperar unos días y tendremos los resultados de la investigación. Sean o no de Emanuela la investigación seguirá para esclarecer qué hacía este osario en la embajada. No es de recibo que esto suceda en una sede diplomática del ya más que desacreditado Vaticano.

La catequesis del miércoles nos trae algunos titulares. la infidelidad es fruto de la inmadurez. El Papa Francisco no quiere curas sin afectividad porque es buena. Veremos cómo se concreta esto.

En Francia tenemos varios obispos en el banquillo declarando por casos de pedofilia y las víctimas se han manifestado en Lourdes con motivo de la reunión de la conferencia episcopal.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Buena lectura.

Por Steve Dellar   |  11-02-2018.
Seis días antes de ser elegido como nuevo presidente de Brasil, el Sr. Jair Bolsonaro había advertido a sus rivales políticos que "ou vai para foru ou vai para a cadeia" (es decir, 'van al extranjero o van a la cárcel') como prometió los partidarios de la clase rival política corrupta del partido de los gobernantes de izquierda (PT) serían purgados.
Ahora ha cumplido con su promesa al nombrar al Sr. Sérgio Moro, el juez que preside la investigación de corrupción más grande de Brasil, para que dirija el llamado "ministerio de supercuyla" como parte de su nuevo gobierno.
El juez es conocido por haber condenado al principal adversario político del Sr. Bolsonaro, el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, por un período de 12 años.
El Sr. Moro agradeció su promoción al ministro de justicia y dijo en una breve declaración: "La perspectiva de implementar una agenda fuerte contra la corrupción y la delincuencia organizada, con respeto a la constitución, la ley y los derechos, me llevó a tomar esta decisión."
"Esto significa en la práctica consolidar los avances contra el crimen y la corrupción en los últimos años".
El juez Moro es un héroe local en Brasil (e internacionalmente) al liderar la llamada investigación de lavado de automóviles sobre la corrupción, que se centró tanto en la empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, como en la empresa de construcción / ingeniería Odebrecht.
El profesor Matías Spektor, que enseña política en la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo, explicó: "Significa dos cosas: una positiva y una negativa para quienes se preocupan por la corrupción".
"En el lado positivo, Bolsonaro está señalando que intentará luchar contra la corrupción endémica que ha sido un sello distintivo de la democracia brasileña. En el lado negativo, está recompensando al juez que encarceló a su oponente principal. Nadie podrá decir que Lava Jato está por encima de la política ”.

El presidente electo, Sr. Bolsonaro, declaró: “El juez del tribunal federal Sérgio Moro ha aceptado nuestra invitación al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. "¡Su agenda anticorrupción y crimen organizado, así como el respeto por la constitución y las leyes, será nuestro norte!".

Hungría planea alentar y apoyar a "familias grandes y estables".


Dorothy Cummings McLean.

N


BUDAPEST, Hungría, 31 de octubre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El gobierno húngaro quiere revertir su propio declive demográfico a la antigua usanza: facilitando que los propios ciudadanos de la nación tengan familias más grandes.
Con este fin, el gobierno del Primer Ministro Victor Orbán está lanzando una consulta formal con los húngaros para obtener sus ideas sobre cómo el estado puede brindar un apoyo más efectivo a las familias. Los formularios de la encuesta se enviarán a aproximadamente 8 millones de hogares. durante el próximo mes. La secretaria de Estado parlamentaria, Csaba Dömötör, dice que los temas que se tratarán incluirán apoyo para las parejas de jóvenes casados, formas de alentar a las parejas a tener más hijos y horarios de trabajo flexibles para las madres trabajadoras.
Según el sitio web pro-Orbán "Acerca de Hungría" , la política demográfica de Hungría, que evita la migración masiva en favor de los bebés de cosecha propia, ya ha tenido un efecto de fortalecimiento en las familias de la nación:
"Desde 2010, cuando el gobierno del primer ministro Orbán asumió el cargo, la política demográfica de Hungría ha mostrado resultados reales : para 2017, las cifras de abortos habían disminuido en más de un tercio, de 40,449 a 28,500, los divorcios experimentaron una marcada disminución (de 23,873 en 2010 a 18,600 en 2017), y el número de matrimonios había aumentado en un 42 por ciento ".
Hubo 35,520 matrimonios húngaros en 2010 y 50,600 en 2017.
"Sobre Hungría" también informó que desde la elección de Orbán, 83,000 familias húngaras han recibido subsidios para comprar casas, han ahorrado sus impuestos y han descubierto un 50 por ciento más de lugares para guarderías.
El estudiante universitario húngaro Alexander Masir, de 22 años, dijo a LifeSiteNews que las políticas de Orbán han tenido un efecto en la nación.
"Creo que sus reformas son un éxito moderado", dijo. "La tasa de natalidad está creciendo, y su reforma fiscal significa que las familias con cuatro o más hijos prácticamente no pagan impuestos sobre la renta u otras contribuciones".
Masir, quien estudia en la Universidad de Glasgow, dice que las políticas también han ayudado a su propia familia.
"Mi familia, aunque más pequeña, también se beneficia de la legislación reciente, que recibe apoyo principalmente para mi hermano menor".
Las políticas de Orbán están en desacuerdo con las de la Unión Europea, que enfatizan las fronteras porosas y la migración masiva en lugar de las identidades nacionales. En julio, Orbán pronunció un discurso en el que ofreció cinco principios políticamente incorrectos para "construir" países de Europa Central, comenzando con una defensa de las culturas cristianas europeas y la familia tradicional.  
"Lo primero es que todos los países europeos tienen el derecho de defender su cultura cristiana y el derecho a rechazar la ideología del multiculturalismo", dijo.  
"Nuestro segundo principio es que todos los países tienen derecho a defender el modelo tradicional de familia y tienen derecho a afirmar que cada niño tiene derecho a una madre y un padre", continuó. "El tercer principio de Europa Central es que todos los países de Europa Central tienen el derecho de defender los sectores y mercados económicos estratégicos a nivel nacional que son de importancia crucial para ellos".
"El cuarto principio es que todos los países tienen el derecho de defender sus fronteras, y tiene el derecho de rechazar la inmigración".
“Y el quinto principio es que todos los países europeos tienen el derecho de insistir en el principio de una nación, un voto sobre los temas más importantes, y que este derecho no debe ser negado en la Unión Europea. En otras palabras, los centroeuropeos afirmamos que hay vida más allá del globalismo, que no es el único camino. "El camino de Europa Central es el camino de una alianza de naciones libres", concluyó Orbán.   
Las ideas de Orbán también son una desviación significativa de los gobiernos húngaros anteriores, dijo Masir a LifeSiteNews.
"Los gobiernos anteriores, especialmente antes de 2010, enfatizaron la autonomía individual en lugar del deber razonable de contribuir a la comunidad que nos crió", dijo el nativo de Kecskemét . "No se dijo nada sobre las decenas de miles de jóvenes que se mudaron al extranjero para ir al trabajo, a los pueblos y al campo que están siendo despoblados".
"Junto con las reformas importantes, la más importante es CSOK, un plan de beneficios para construir o adquirir un primer hogar para nuevas familias, se invita a los jóvenes a permanecer en el país, establecerse y tener familias grandes y estables, " él continuó. “Se ha dejado claro que el lugar de trabajo es solo una de las muchas opciones disponibles para las mujeres. Sin embargo, también hubo una respuesta al modelo urbano de estilo más occidental que ciertas familias están siguiendo, por lo que el gobierno también comenzó a construir muchos viveros nuevos ".
Mientras tanto, Masir cree que Orbán aún no ha cambiado la tendencia demográfica.
"Yo diría que el programa gesticula en la dirección correcta", dijo el estudiante. “Sin embargo, hasta ahora no ha logrado revertir la pérdida demográfica [aunque] también hay una mejora en ese campo. Hacen mucho por las familias numerosas, tanto en la pobreza como en la clase media; sin embargo, hay menos éxito en lograr que los profesionales jóvenes tengan su primer o segundo hijo ".
Si se le consultara sobre cómo hacer que Hungría sea aún más familiar, Masir sugeriría que el gobierno trabaje más estrechamente con la Iglesia Católica.
"Todavía hay un vínculo obvio que se está descuidando entre la fe y las familias", dijo. “Las familias más grandes y sanas de mis clases eran todas cristianas practicantes y la mayoría de las católicas; Le recomendaría que integrara la acción del gobierno con la de la Iglesia ”.



Incluso los cirujanos de 'cambio de sexo' expresan dudas sobre el transgenderismo.







Tony Perkins.



31 de octubre de 2018 ( Consejo de Investigación Familiar ) - El Dr. Miroslav Djordjevic no es su médico habitual. Llegó a la fama hace más de dos décadas, convirtiéndose en uno de los mejores cirujanos de reconstrucción genital del mundo. Después de años de ayudar a hombres y mujeres a pasar a un cuerpo con el que no nacieron, comenzó a darse cuenta de algo: el procedimiento llamado cirugía de reasignación de sexo no está haciendo felices a los pacientes. Más allá de la bandera transgénero y la marcha del orgullo, hay personas reales con un dolor auténtico. Y de acuerdo con médicos como Djordjevic, están luchando, pero su lucha es con algo que los medios o los activistas LGBT no quieren admitir.
En los últimos cinco años, en particular, el Dr. Djordjevic dice que se sintió abrumado por la cantidad de personas que se le acercaron para revertir el procedimiento. La cirugía que pensaron les traería la satisfacción que estaban buscando, solo los sumió en una desesperación más profunda. Un número creciente de ellos,  le dice al National Post de Canadá , fueron miserables. Dice que seis personas hicieron citas para deshacer un procedimiento que no solo es extremadamente doloroso, sino también costoso. "Vinieron de países de todo el mundo occidental, incluida Gran Bretaña, unidos por un agudo sentimiento de pesar".
La mayoría, señala, eran hombres que se habían sometido a una cirugía para hacer la transición a mujeres. Cuando les dijo que "volver a unir los genitales masculinos" es un procedimiento complejo e insoportable que requeriría varias operaciones y miles de dólares, no parpadearon. Le hablaron sobre "niveles de depresión paralizantes" con pensamientos suicidas intensos. "Puede ser un verdadero desastre escuchar estas historias", dice. "Y aún así", señala el doctor, "no se les escucha".
Cuando otros médicos y defensores comenzaron a exigir más investigación sobre los efectos de la cirugía de reasignación sexual, fueron ignorados. La comunidad médica y las universidades que normalmente estudiarían estas cosas temían demasiado al lobby transgénero. En Inglaterra, la Universidad de Bath Spa rechazó una solicitud de investigación sobre el remordimiento que Djordjevic está encontrando y los funcionarios escolares se negaron a tocarla. Es "potencialmente políticamente incorrecto", insistieron. "Definitivamente la cirugía de reversión y el arrepentimiento en personas transgénero es uno de los temas más candentes", dice Djordjevic. Pero como médicos, especialmente  como médicos, "tenemos que apoyar todas las investigaciones en este campo".
Una de sus mayores preocupaciones, y la de otros, es que hay tanta prisa por la cirugía. En estos días, explica, los hombres y las mujeres en su campo no quieren parecer intolerantes o simplemente quieren el dinero, pero parece que hay una falta real de asesoramiento y evaluación psiquiátrica. Peor aún, señala Djordjevic, están abogando por esta cirugía para los niños más pequeños. Es un error, insiste. Y la investigación lo confirma. Nuestros amigos en el Colegio Americano de Pediatras, que han calificado a esta ideología de " abuso infantil ", señalan lo absurdo que sería esa agenda. "Según el DSM-5, tanto como el 98 por ciento de los niños confundidos de género y el 88 por ciento de las niñas confundidas de género finalmente aceptan su sexo biológico después de pasar naturalmente por la pubertad".
Peter Sprigg, de FRC, piensa que es aún más significativo que un médico que realiza estas cirugías esté preocupado.
La prisa por hacer la transición por parte de muchos con disforia de género, especialmente los menores, y sus facilitadores médicos solo pueden tener consecuencias trágicas. Incluso la Asociación Americana de Psiquiatría reconoce que entre los niños con disforia de género, la mayoría  no  crece para identificarse como "transgénero" si se les deja solos. Las personas que luchan con los problemas de identidad de género deben entender que la "transición" no es una panacea y podría ser desastrosa, por lo que no deben ser apresurados en una respuesta tan radical.
Lo que las personas necesitan más que nada es la ayuda que  muchos estados quieren negarles : el consejo y la comodidad de un terapeuta calificado. Muchos de estos problemas son emocionales y mentales, sostiene  Walt Heyer, quien anteriormente se identificaba como transgénero . En un estudio realizado en 2009 por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Case Western Reserve, los investigadores encontraron que la mayoría de las personas que luchan en este estilo de vida, el 90 por ciento, "tenían al menos otra forma significativa de psicopatología". Incluso en un país liberal como Suecia, incluso después de recibir la cirugía que buscan, la tasa de suicidio de personas que se identifican como transgénero es  19 veces mayor que la población general. Los activistas LGBT quieren que creas que la respuesta humana es alentar y afirmar estos sentimientos. Pero afirmar ideas peligrosas y destructivas no es compasión. La verdadera  compasión es ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la libertad y la realización que se obtiene al conocer la verdad.
El presidente Trump, mientras tanto, ha sido difamado, criticado y hostigado por tratar de alejar a nuestro país de esta ideología radical que mantiene a las personas que se identifican como transgénero en cautiverio. Cuando está trabajando para hacer retroceder la definición radical de "sexo" de Barack Obama (que incluía la "identidad de género"), el actor Bradley Whitford tuiteó: "Esto es obsceno. Esto no debe mantenerse. Esto es, y uso esta palabra intencionalmente, lo que los nazis lo hicieron. La otredización, la difamación y la exclusión de las minorías vulnerables ". Hemos ido tan lejos, el conservador  Brent Bozell replicó que "Llamar a un hombre hombre ahora es el Holocausto".
Al final, la histeria de muchos de la izquierda solo demuestra una cosa: no les importa la gente. Realmente no. Se preocupan por su agenda. Y al igual que las mujeres a las que abortan, sin pensar en el dolor o las consecuencias, harán cualquier cosa para protegerlo. Eso no es tolerancia, es manipulación. Y por el bien de la dignidad humana, es hora de levantarse y decir: "¡Basta!"
Para obtener más información sobre lo que realmente está haciendo la administración de Trump sobre el tema (sugerencia: ¡no está borrando a la gente!),  Vea el artículo de opinión de Peter Sprigg en el Examinador de Washington , "La política de Trump Transgender es simple y científica: 'Sexo' significa sexo biológico . " Además, tómese el tiempo para leer la publicación de FRC, " Entender y responder al movimiento de personas transgénero ".

La táctica al estilo soviético propuesta por el Vaticano para sofocar la disidencia, invita a las preguntas, a la burla.


Doug Mainwaring.



29 de octubre de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha indicado que adoptará las tácticas de los activistas de izquierda y buscará silenciar las voces de quienes no están totalmente de acuerdo con la agenda del pontificado actual.
El documento final del Sínodo de la Juventud propone un sistema para "certificar" los sitios católicos para contrarrestar lo que se considera "noticias falsas sobre la Iglesia".
"El documento final de # Synod2018 sugiere que en la era digital es necesario certificar los sitios web católicos para verificar si los grupos son realmente católicos", escribió Christopher White, de Crux.



Final document from suggests that in the digital age there is a need to certify Catholic websites in order to verify if the groups are actually Catholic.

Los observadores del Vaticano Keen se apresuraron a concentrarse en la preocupante propuesta incluida en el párrafo 146 del Documento final del Sínodo Juvenil, reconociéndolo como parte de un esfuerzo continuo de las fuerzas progresistas dentro de la Iglesia para deshacerse de las críticas al cerrar los sitios web conservadores católicos. 
Muchos lo vieron como extravagante. 
"En otras palabras", tuiteó Thomas Peters, "Austen Ivereigh y todos los demás facilitadores de Francis quieren ir más allá del bloqueo de los tweets de todos los que no están de acuerdo con el bloqueo de sus sitios web".




"Sí, eso sucederá", escribió el padre. John Zuhlsdorf en su p. Blog de Z . "Y adivina quién estaría a cargo de algo así".
Zuhlsdorf predijo que tal medida provocaría el efecto opuesto exacto, despertando a un gigante durmiente conservador, desatando muchas más voces críticas.
"Si quieren saber el significado de la guerra total, sin restricciones y asimétrica, inténtalo", continuó. "No sabrán qué les golpeó".
La oficina de correos del Vaticano, una cuenta de twitter que a menudo ofrece tomas cómicas de errores del Vaticano, reconoció de inmediato el peligro inherente en tal esquema y entregó una respuesta concisa, aunque picante: 



Vatican proposes system to certify that websites are Catholic. No word on system to certify Popes are.

El Vaticano quiere el control completo de los mensajes católicos.
El Vaticano aún se tambalea dos meses después de que el ex nuncio papal Carlo Maria Vigano publicara su primer testimonio que revelaba detalles escandalosos sobre el manejo de la jerarquía de las décadas de abusos homosexuales contra los seminaristas y adolescentes del anterior cardenal Theodore McCarrick. 
La verdad de Vigano fue vista como una traición por los prelados progresistas que quieren desintoxicar completamente la homosexualidad y normalizarla dentro de la Iglesia.
La propuesta de certificación del Vaticano plantea numerosas cuestiones.
“Los líderes del Vaticano ahora están pidiendo a los católicos en Internet que no cumplan con su aprobación para ser censurados. La censura vendría en la negación de la certificación oficial de la Santa Sede ", explicó Michael Voris en churchmilitant.com .
Si bien los detalles sobre cómo funcionaría el proceso no se han revelado, "lo que está claro es que los líderes en el Vaticano están sintiendo el calor y están preocupados por continuar perdiendo el control de su narrativa cuidadosamente construida", dijo Voris.
Voris luego ofreció una letanía de preguntas importantes planteadas por la propuesta del sínodo:
● ¿Cuáles serían los criterios para solicitar y obtener la certificación?
● ¿Cuántos sitios serían elegibles?
● ¿La oficina de comunicaciones del Vaticano cuenta con personal suficiente en varios idiomas para revisar cada sitio web durante la aplicación?
● ¿Con qué frecuencia se desencadenaría el proceso de renovación?
● ¿Existiría un proceso de renovación?
● ¿Cuál sería el mecanismo para revocar una "certificación" ya otorgada? (La presunción es que la certificación no sería perpetua, pero incluso eso es una presunción).
● ¿Se aplicaría la "certificación" solo a las publicaciones designadas como noticias, o se extendería a los comentarios?
● Y si se incluyeran los comentarios, ¿los certificadores que se encuentran en el sótano de comunicaciones del Vaticano estarán suficientemente capacitados en matices culturales y circunstancias sociales para emitir un veredicto sobre el comentario?
● Si la policía de tolerancia y certificación del Vaticano determinara que un comentario dado sobre un tema de interés periodístico está fuera de los límites, ¿esa instancia provocaría una revocación automática de la certificación?
● Si no, ¿cuántas "posibilidades" se otorgarían antes de que se retirara la certificación?
Señalando que miles de artículos en muchos idiomas tendrían que ser revisados ​​diariamente, Voris señala que se tendría que crear una agencia burocrática "gigante" para manejar la carga de trabajo.
Voris ve la inclusión de la propuesta poco práctica en el documento final del sínodo como una estratagema poco velada. "La verdadera razón por la que cualquier charla como esta se presenta en los documentos oficiales de la Iglesia es porque crea la apariencia de que algunos sitios católicos simplemente no son confiables y no deben seguirse".
¿Ataque multifacético?.
La propuesta se produce justo cuando otras fuerzas dentro de la Iglesia lanzaron campañas para cerrar sitios web conservadores.
Jesuita p. James Martin recientemente "instó a sus casi un millón de seguidores de redes sociales a que Facebook y Twitter cerraran LifeSite y Church Militant", informó Austin Ruse , presidente de C-fam, en la revista Crisis. “También instó a sus seguidores a quejarse a sus obispos. Él también cree que estos grupos deben ser silenciados ".
"P. "Martin dice que equipos como Church Militant y LifeSite no son más que multitudes de redes sociales enviadas para hostigar a los inocentes", continuó Ruse. "Sin embargo, contando Facebook y Twitter, el p. La presencia de Martin en las redes sociales es el doble del tamaño de Church Militant, LifeSite y Lepanto combinados. Y Martin nunca ha dudado en desatar esta mafia de las redes sociales que a veces amenaza ".
"Hacer cargos falsos es directamente del p. El libro de jugadas de Martin ”, agregó. 


La maquinaria moral.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


¿Alguna vez se ha preguntado a quién matar cuando va manejando? ¿Se ha cuestionado, en caso de un accidente, a quién preferiría atropellar con su automóvil? ¿A una persona o a un animal? ¿A quien obedece la ley o a quien la desobedece? ¿Su razonamiento sobre a quién atropella tiene que ver con si es rico o pobre, joven o viejo, obrero o profesionista? ¿O si se ve sano o quien está impedido? ¿Preferiría salvarse usted que al peatón? Un experimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts para resolver dilemas que afectarán a la industria automotriz, diseñó una plataforma en red que juntó 40 millones de decisiones en 10 idiomas de más de 200 millones de personas en 233 países y territorios para saber qué decisión tomarían en segundos sobre quién debería vivir o morir en caso de un accidente de tráfico. Los mexicanos no salimos bien parados.

Los resultados varían por niveles de ingreso y cultura legal, en este masivo ejercicio que denominó la Maquinaria Moral, que hace días publicó la revista científica Nature. El ejercicio se inspiró en uno de los experimentos preferidos por los filósofos, el Problema del Tranvía, basado en la Doctrina del Doble Efecto, que trata de la permisibilidad de una acción que causa un daño serio, como la muerte de una persona. La encuesta planteó 13 escenarios en donde la muerte era inevitable, y donde pregunta qué decisión tomaría, en cuestión de segundos, sobre a quién atropellar. El experimento resumió las preferencias morales globales, las variaciones individuales en preferencias basadas en la demografía, la variación ética al cruzarse con las culturas y las vinculó con las instituciones modernas y las tradiciones más profundas.

El ejercicio separó tres grupos, integrados a partir de sus patrones sobre juicios morales: el occidental, donde está la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Australia y Brasil, donde el protestantismo y el cristianismo ha sido la religión dominante; el oriental, que aglutinó a la mayoría de las naciones asiáticas, con fuertes tradiciones islámicas y confucianas; y el sur, que englobó a prácticamente todas las naciones latinoamericanas –incluido México– junto con Francia y sus excolonias, como Argelia y Marruecos, con una fuerte herencia colonial mediterránea. A quienes respondieron se les pidió que escogieran de situaciones que incorporaban una mezcla de variables, jóvenes o viejos, ricos o pobres, más gente o menos gente. El estudio también identificó la correlación entre factores socioeconómicos por país y en las opiniones promedio de sus habitantes.

En lo general, sin importar el país, la cultura, la religión, la edad o el género, siempre prefirieron salvar a la persona que a un animal, y a grupos sobre individuos. Fue lo único en que coincidieron. Por ejemplo, la gente de los países más pobres resultó menos proclive a atropellar a quien había violado la ley, mientras que aquellos de los países de mayor desigualdad, cuidaban con mayor esmero a quien parecía profesionista. Los países en el bloque de occidente mostraron una inclinación a sacrificar la vida de los más viejos, para salvar a los jóvenes, que varió significativamente de lo que pensaban en los países del grupo de oriente, donde las tradiciones a los adultos mayores son muy sólidas.

Uno de los escenarios encontró que en aquellas naciones donde las instituciones son más sólidas y existe un fuerte Estado de derecho, eran más proclives a salvar a quien respetaba las señales de tránsito contra quienes las violaban. Finlandia y Japón encabezaron la lista de naciones que optan, sin dudar, por quien respeta la ley; que no es el caso de México, donde hay una tendencia a salvar al violador de las leyes que a quien las respeta, lo que se puede proyectar perfectamente con lo que sucede cotidianamente en este país, donde parece que las leyes se hicieron para violarse y no para respetarse. México se encuentra en la parte media baja de los 130 países encuestados –el resto de los cuestionarios se aplicaron en territorios–, que también lo coloca de manera negativa entre las naciones que cuidan a los discapacitados (está en el lugar 94) o que prefieren salvar a un animal que a una persona (lugar 102).

La Maquinaria Moral del Media Lab del MIT mostró que los mexicanos somos más clasistas que muchas otras sociedades, aunque no peor que la de otros países de América Latina, como Colombia y Guatemala. Los mexicanos nos inclinamos a salvar más a quien parece ser rico (lugar 23) que al que se ve pobre, a quien se ve físicamente fuerte y guapo (lugar 34) que a un feo o fea sin buen cuerpo. También somos pasivos. En la encuesta figuramos en el lugar 94 de aquellas sociedades que prefieren la inacción. Los resultados muestran que los mexicanos nos comportamos de la misma manera que muchos otros países donde la disparidad socioeconómica es amplia, y está correlacionado con la falta de políticas públicas que reduzcan esas diferencias.

El ejercicio que plantea los dilemas morales no es un experimento meramente subjetivo. Los resultados revelaron las diferencias culturales que llevan, a partir del mismo problema, a soluciones distintas, mediante decisiones morales sutiles que se hacen todos los días. A partir de las respuestas se pueden analizar los comportamientos y se pueden ir modificando o elaborando políticas públicas que vayan más allá del sistema de transporte en cada nación. De acuerdo con varios científicos sociales que han comentado sobre el experimento, al presentarse temas éticos en los automóviles, podría haber consecuencias inesperadas que ayuden a las políticas de seguridad pública y ecológicas. El experimento, visto sociológicamente, es una gran introspección de lo que somos.








Por Josué Eduardo Gómez López.


noviembre 1, 5:58 pm




La cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), sin duda, ha sido uno de los temas más polémicos en el sector financiero tanto en el interior y exterior del país. 

La prensa de casi todo el mundo ha mantenido sus ojos bien puestos sobre las decisiones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la cancelación del magma obra en Texcoco he generado incertidumbre en los mercados financieros. 

Jean van de Walle, un analista y conocedor de los mercados internacionales, escribió un artículo que llamó “AMLO se dispara en el pie” el cual detalla punto a punto por qué fue mala idea del gobierno entrante cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Lo que acaba de ocurrir en México no es inusual en los mercados emergentes. Irónicamente, como muchos países se han vuelto más democráticos, también han perdido la capacidad de invertir en bienes públicos”

Aquí el texto íntegro traducido en español.

La capacidad de invertir en bienes públicos fundamentales (capital humano y físico) es una característica principal que diferencia a un país de mercado emergente de otro. El proceso de construcción de infraestructura está particularmente cargado de riesgos debido a la complejidad y flexibilidad de los contratos, por lo que los países también se diferencian en su capacidad para realizar negocios de manera ética y completar proyectos a costos razonables.

En las últimas semanas, hemos visto este proceso en funcionamiento, con resultados muy diferentes. Por un lado, en China se inauguraron dos enormes proyectos de infraestructura: 1. El Seabridge Hong-Kong Macau; El enlace entre Hong Kong y el tren bala del continente. Por otro lado, en México, el presidente entrante canceló el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto más grande y más necesario del país.

La decisión de esta semana del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de arruinar el nuevo aeropuerto de $ 13.3 mil millones que se está construyendo en las afueras de la Ciudad de México es emblemático de los obstáculos políticos que enfrentan muchos países en desarrollo para proporcionar bienes públicos básicos.

Nadie está en desacuerdo con que la Ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto. El principal aeropuerto de la ciudad ha estado saturado desde la década de 1990, lo cual es muy problemático para un país con una creciente industria turística. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han abandonado múltiples propuestas para un nuevo aeropuerto después de la feroz oposición de las comunidades indígenas y ambientalistas.

La oposición de AMLO al proyecto actual, que se completó aproximadamente en un tercio, se conoce desde hace más de dos años, y lo expresó muchas veces durante la campaña presidencial. Denunció la complejidad y el costo del proyecto, así como las consideraciones ambientales. Pero su principal objeción ha sido la creencia de que los contratos se adjudicaron sin transparencia a los compinches políticos del partido saliente. Durante la campaña, AMLO había dicho: “Se ha demostrado que este aeropuerto va a ser muy costoso para el país … Es un pozo sin fondo … Esto no es un buen negocio para el país, para los mexicanos”. Es para un pequeño grupo de contratistas, van a hacer mucho “.

En un proceso esencialmente simbólico destinado a justificar su decisión, AMLO organizó apresuradamente un “referéndum popular” para “dejar que la gente decida”. Esto ocurrió el domingo pasado y dio como resultado que el 70% del millón de votos contó con que el candidato cancela el proyecto.

Al día siguiente, un AMLO visiblemente complacido celebró una rueda de prensa elogiando el ejercicio de la democracia directa: “Los ciudadanos tomaron una decisión racional, democrática y eficiente. La gente decidió. Y tenemos que seguir creando el hábito democrático. Donde hay democracia, la corrupción no existe “.

La decisión de AMLO de cancelar el proyecto, el mayor proyecto de infraestructura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, generará grandes pérdidas (estimadas por el WSJ en $ 5 mil millones) para los tenedores de bonos, proveedores y contratistas, incluido el magnate mexicano Carlos Slim, uno Los mayores partidarios del proyecto.

Lo que acaba de ocurrir en México no es inusual en los mercados emergentes. Irónicamente, como muchos países se han vuelto más democráticos, también han perdido la capacidad de invertir en bienes públicos. Esto es particularmente cierto en América Latina, donde la democratización desde la década de 1980 ha implicado una prensa más libre e inquisitiva, un poder judicial más activista y agencias reguladoras independientes capturadas por intereses especiales. En un país como Brasil, donde esto ha estado acompañado por una expansión dramática del estado de bienestar destinado a brindar “justicia social”, el estado se ha visto esposado, sin fondos y enfrentando un proceso increíblemente laborioso para hacer cualquier cosa.

Irónicamente, en muchos mercados emergentes cuando la “grasa” de la corrupción no puede funcionar, las cosas se detienen por completo. Una de las compañías involucradas en el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, Grupo Hermes, está relacionada con Carlos Hank González, un conocido político mexicano vinculado al partido de Peña Nieto, quien bromeó “un político pobre es un político pobre”. En una vena similar, solía decirse acerca de un ex gobernador de Sao Paulo: “puede robar, pero hace las cosas”.

El caso de China es interesante. El aumento sin precedentes de la infraestructura pública en China desde la década de 1980 es un logro verdaderamente notable que ha llevado la calidad de la infraestructura de uno de los peores del mundo a un nivel muy alto. Sin embargo, no es un secreto que el sector de la construcción está plagado de corrupción y que muchas de las grandes fortunas de China han sido creadas por los vínculos poco éticos entre los contratistas y los municipios. No es sorprendente que cuando el presidente Xi Xinping llegó al poder hace varios años prometiendo una represión total contra la corrupción, por un tiempo, la actividad se detuvo.

Lo mismo ocurre con la India, donde los sobornos en los contratos de construcción financian esencialmente todas las campañas políticas. Los políticos y contratistas de construcción en la India han trabajado durante mucho tiempo bajo el supuesto de que la relación es mutuamente beneficiosa y sostenible, siempre y cuando los contratistas presten el servicio prometido. Esto ha resultado en una cierta aversión al riesgo, donde los políticos solo trabajarán con los contratistas más eficientes y técnicamente competentes.

Un enfoque similar se aplica en Turquía, donde las empresas de construcción han trabajado en estrecha colaboración con el régimen de Erdogan. Al igual que en la India, Erdogan ha sido un duro maestro de tareas y exige la competencia de los contratistas.

Es interesante observar la conexión entre infraestructura y corrupción. Podemos hacerlo mirando tanto el ranking de infraestructura del Foro Económico Mundial (WEF) como el índice de corrupción de Transparency International (enlace). El primer cuadro a continuación muestra los 100 mejores del ranking de infraestructura de WEF de 142 países. La siguiente tabla muestra los 90 principales de los 154 países cubiertos por el índice de corrupción. Un gráfico final analiza dónde se encuentran los principales países de EM en esta matriz de infraestructura y corrupción.