viernes, 12 de enero de 2018

Discurso magnicida de AMLO y Anaya; CISEN y Gobernación: ahora sí seguros; Corral, aislado; Francisco: carta de escándalo; Más Jesuitas pro gays; Los amigos comunistas de Francisco; trudeau: en guerra contra la familia.



DISCURSO
MAGNICIDA
DE
LÓPEZ OBRADOR
Y
ANAYA.

JUEGAN PELIGROSAMENTE
CON LA IMAGEN
DE LA
"SUSTITUCIÓN"
DEL CANDIDATO
DEL
P.R.I.


por un lado AMLO abarata el mercado del crimen –ya que se puede cometer cualquier crimen y no habrá problema, ya que el hipotético gobierno de AMLO lo perdonara–, y por el otro lado alimenta la intriga de que el candidato Meade es prescindible y hasta podría ser despedido.

Es decir, cometer un magnicidio como el de Colosio, en los tiempos actuales –y en la antesala de un hipotético gobierno de AMLO, en donde los criminales serán amnistiados–, podría salir barato.

Esa es la peligrosa tentación que se podría estimular entre los grupos criminales interesados en mater la mano en el proceso electoral mexicano para cambiar el rumbo de la historia; rumbo que ya se cambió en 1994.

Por eso son muchos los políticos y los estudiosos de la cosa electoral, preocupados por el discurso irresponsable y locuaz de algunos candidatos presidenciales, que pelean con imaginarios molinos de viento y que abaratan el costo de todos los crímenes imaginarios; incluidos los crímenes político electorales y hasta los magnicidios.

También por eso, otros tantos plantean que políticos como López Obrador y Ricardo Anaya juegan con fuego al poner en duda la permanencia de tal o cual adversario –del candidato Meade, en éste caso–, sin tener más certezas que el mezquino interés electorero.

RICARDO ALEMÁN
la otra opinión
el texto completo, abajo.

Para favorecer a AMLO, quieren tumbarle a Barrales.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Los primeros reportes políticos antes de las campañas formales por la jefatura de gobierno de Ciudad de México indican un reposicionamiento del PRD de Miguel Ángel Mancera, ante la baja en las tendencias de Morena-Claudia Sheinbaum-López Obrador.

La sorpresa tiene tres variables: la recuperación de algunas posiciones delegacionales por el PRD, la tendencia favorable de Alejandra Barrales como la precandidata perredista mejor colocada en las encuestas y el repunte en la aceptación política de Miguel Ángel Mancera sobre todo por su papel activo en las tareas de reconstrucción de las zonas dañadas por los terremotos de septiembre.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.

Ackerman, el agente rusófilo detrás del 
pensamiento de AMLO.
Aquí aparece el rusófilo Ackerman,
saltándose los torniquetes del "Metro",
para evitar el pago.
Así respeta la ley y el orden.


el investigador de la UNAM, John Ackerman, es el “portavoz en inglés del precandidato López Obrador”.
Sustenta lo anterior en el hecho de que “los observadores” comenzaron a notar hace meses que la red de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar largas cantidades de tiempo a Ackerman.
Y más: “López Obrador anunció recientemente que la esposa de Ackerman se unirá a su gabinete si gana las elecciones. Un anfitrión de RT, incluso, describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.
La cosa va mucho mas lejos. La periodista Frida Ghitis, autora del artículo,  también colaboradora de opinión de cnn.com, sugiere que Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría estar trabajando para apoyar la campaña presidencial de El Peje, a quien califican de “candidato antiamericano”.
francisco garfias
excélsior
el texto completo, abajo.









¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY.

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.






GOBERNACIÓN
Y
EL
"CISEN"...
(ahora sí)
EN MANOS SEGURAS
(PARA LOS LIBERALES
DEL ESTADO DE MÉXICO)



OSORIO CHONG NUNCA QUISO CAMBIAR A SU CERCANO, EL IZQUIERDISTA IMAZ GISPERT, INEXPERTO EN SEGURIDAD...Y ENFERMO DE CÁNCER.


*  USARON EL "CISEN" PARA SALVAR AL ANTI PRIISTA, RICARDO MONREAL, DE UN SUPUESTO ATENTADO.

*  TAMBIÉN, PARA MANDARLE UN HELICÓPTERO A OTRO DIRIGENTE MASÓN, MIRELES. AL QUE OSORIO CHONG ARMÓ PARA DIRIGIR "AUTODEFENSAS" EN MICHOACÁN.

*  SE LES ESCAPÓ EL CHAPO.




PEÑA NIETO DESPIDIÓ DE GOBERNACIÓN, CON TODOS LOS HONORES, A SU SOCIO EN LA VICTORIOSA AVENTUIRA ELECTORAL DEL 2012

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.






el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart



«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


viernes    12   de enero  de 2018.







CORRAL:
*  HABLADOR
*  MENTIROSO
*  ALBOROTADOR
*  ENCUBRIDOR
*  DESAUTORIZADO...
Y
AISLADO.



el texto completo, abajo.


después que el grueso de los gobernadores del país — los de extracción panista y perredista incluidos—  cerraran filas en torno a Hacienda, vía el responsable de tales asuntos en la Conago, Francisco Pancho Domínguez Servién, desestimando la acusación de supuestas prácticas de “terrorismo fiscal” contra las entidades realizada por Corral.
“Nunca, en ningún momento, ningún gobernador ha tenido un acercamiento (para denunciar o referir) que haya habido terrorismo o, si es de un partido o de otro, (que se haya actuado) a favor o en contra de los ingresos hacendarios que debe recibir cada estado o entidad federativa por parte de la dependencia”, habría respondido el queretano, blanquiazul como la parte acusadora, al ser interrogado sobre el punto.
Al margen de consideraciones de orden particular, y el desenlace mismo que tenga el asunto, el mismo permite ver con claridad cómo es que, ante hechos específicos, las alianzas electorales conformadas con el exclusivo propósito de ganar las próximas elecciones, la antinatural signada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD) comienzan a evidenciar la escasa solidez de tales acuerdos… y más, cuando de dinero y/o espacios de poder se trata pues, a decir de los propios panistas, “de no haber sido Pancho (Domínguez) a los dichos del chihuahuense, lo habrían  sido el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis, el duranguense José Rosas Aispuro, el (impresentable) veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares” o, como lo hizo ya, el perredista michoacano Silvano Aureoles Conejo.
excélsior
el texto completo, abajo.


La corresponsal fue asesinada el pasado 23 de marzo de 2017. Foto: Especial


“¿Cuál es el interés desmedido que tiene la Fiscalía para impedirnos conocer el trabajo que realizó en esta investigación? ¿Por qué un gobierno que se jacta de transparente y en combate a la corrupción genera estos actos de impunidad y viola los derechos humanos de las víctimas?”, se pregunta la jurista.

Se sirve del dolor ajeno. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Rosa María, hermana de Miroslava, compartió el video difundido por el gobierno de Chihuahua para señalar que están “usando el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando (el gobierno estatal) debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político cuando es una obligación hacer cumplir la ley. ¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopoliticos?”.

el texto completo, abajo.











EL TEMA


IMPONEN
LA CULTURA 
LÉSBICO - GAY -  TRANS
EN LA
U.N.A.M.



Se instalan los primeros baños mixtos en la UNAM
POR: NOTICIEROS TELEVISA 
 ENERO 11, 2018 | 13:03 PM



En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con el fin de apoyar la diversidad entre los estudiantes y proveer de los servicios básicos a todos los miembros de la universidad, se abrió un módulo de baños mixtos.

La página UNAM global publicó que la idea de este espacio es que cualquier persona sin importar su género pueda usar de este espacio sin que sea discriminado de alguna manera.


El módulo se encuentra ubicado a espaldas del edificio A1, opera de manera regular esperando que se utilice de manera respetuosa y responsable cumpliendo su objetivo principal que es la diversidad y el respeto.







La iglesia alemana abre oficialmente la campaña para llegar a algún tipo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. Después de que la verdadera fuerza propulsora los divorciados y vueltos a casar, culminó con la Amoris Laetitia, poderosamente impulsada por el cardenal Walter Kasper, en un intento de salvarse, ahora baja las barras de la doctrina y de la moral, hace más grandes los agujeros que cada año está siempre dispuesta a ampliar para incrementar el número de sus fieles.
el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS

AMLO
SIGUE
SIN SUBIR,
AUNQUE
AÚN
MANTIENE
LAS PREFERENCIAS.



Meade, AMLO, Anaya


Las estrategias de los tres principales contendientes están a la vista.

1.- Meade:
e en pleitos con sus adversarios, a quienes ni menciona por su nombre.
No se sale del perfil de ciudadano ajeno a la política clásica. El golpeteo que gusta a las gradas se lo deja a tres martillos que no dan cuartel: Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y el recién fichado Javier Lozano.
Un estilo inédito: el candidato se dedica a ser serio, propositivo, y su equipo a dar codazos y cabezazos. Meade fue canciller, acercó a México a los 20 países con mayor intercambio comercial. Debió pescar la idea de sus muchos recorridos por el mundo.

2.- AMLO:


Es el mismo candidato de 2006 y 2012, con una cantidad de votos cautivos que no sube ni baja: 15 millones, según todas las encuestas. Se aferra a su estilo. No cambia.
3.- Anaya:

Alcanzó la candidatura al estilo del salmón que remonta el río desde el mar, hacia el pico de la montaña. Dejó atrás tantos obstáculos que necesita reponerse de las heridas. Por eso aún no tiene discurso claro. Anda extraviado en prometer lana gratis y cambiar el sistema. Dice todo y nada.



rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.







LO ESCONDIDO

FRANCISCO
SABÍA
DE UN CURA
QUE PARTICIPÓ
EN SESIONES
DE ABUSO SEXUAL...
PERO AÚN ASÍ
LO NOMBRÓ
OBISPO.



INCLUSO
FRANCISCO
DEFENDIÓ PUBLICAMENTE
A BARROS,
UNO DE LOS INCULPADOS,
Y LUEGO LO ASCENDIÓ.



Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

El periodista Juan Carlos Cruz, una las víctimas, dijo a la AP que Barros y otros obispos vieron cómo era abusado por Karadima. Aseguró que incluso dos de ellos se besaban con el cura “y se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado”.


Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por “tontos” y que se dejaban manipular por “zurdos”, en una aparente alusión a la izquierda política local.



el texto completo, abajo.


LOS JESUITAS
SE DESTAPAN:
EN LA UNIVERSIDAD
DE GEORGETOWN...
ABREN ESPACIO
PARA QUE
LOS ESTUDIANTES
"SE EXPLOREN"
SEXUALMENTE.⬇⬇⬇


Roma. Los jesuitas también hablarán, pero los discursos del Papa Francisco sobre el "error de género de la mente humana" (marzo de 2015), sobre la "expresión de frustración y resignación de la teoría de género" (octubre de 2016), sobre la "utopía del neutral que elimina la dignidad humana de la enfermedad sexualmente diferente constitución "(octubre de 2017), al parecer no llegan a la mesa de los líderes de la prestigiosa Universidad de Georgetown de Washington, la universidad católica más antigua de América tiene siempre directamente de la Compañía de Jesús. A finales de diciembre, comunicaron por correo electrónico: desde el año académico 2018-2019 habrá algunos espacios de vida dentro del campus reservados para estudiantes y estudiantes interesados ​​en explorar el "género y su sexualidad"

el texto completo, abajo.


Y LAS VÍCTIMAS
DE ABUSO SEXUAL,
SIGUEN
SIN SER APOYADAS
POR
EL VATICANO.












el texto completo, abajo.



Alegaciones de mala conducta sexual derrocan a muchos legisladores estatales en E.U.




Los legisladores estatales de todo el país han sido acusados ​​de acoso sexual o mala conducta durante el año pasado como parte de una evaluación nacional sobre el tema. Una mirada a aquellos que han renunciado o enfrentado otras consecuencias:

DENUNCIADOS DESDE SU PROPIA OFICINA.

1. Alaska: el representante Dean Westlake, envió una carta de renuncia el 15 de diciembre después de haber sido acusado por varias mujeres de comportamiento inapropiado.

2. California: el asambleísta Matt Dababneh, renunció a partir del 1 de enero luego de que un lobista dijo que la empujó a un baño durante un evento social en Las Vegas y se involucró en un comportamiento lascivo frente a ella.

3. California: el asambleísta Raul Bocanegra, renunció en noviembre después de las acusaciones de que había besado o manoseado a varias mujeres sin su consentimiento.

4. Florida: el Senador Jack Latvala, renunció efectivo el 5 de enero después de las acusaciones de mala conducta sexual planteadas por varias mujeres.

5. Minnesota: el senador Dan Schoen renunció el 15 de diciembre tras varias denuncias de mujeres.


el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS



LOS AMIGOS
COMUNISTAS
DE
FRANCISCO,
ATACAN
DE NUEVO.


EVO MORALES NO CESA EN SUS ATAQUES A LA FAMILIA, A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y A LA SALUD.

*  LOS GUERRILLEROS COMUNISTAS "MAPUCHES", LLAMADOS POR FRANCISCO "MOVIMIENTOS POPULARES", SE LANZAN CON ATAQUES CALLEJEROS.



Por qué Francisco no es profeta en su patria. 
Sus desconsiderados amigos argentinos.





por SANDRO MAGISTER

Hace casi cinco años que Jorge Mario Bergoglio es Papa. Pero todavía no ha puesto los pies en su patria, Argentina, aunque ya se ha llegado a siete países latinoamericanos y en los próximos días visitará también Chile y Perú.
El lunes 15 de enero, en vuelo hacia Santiago de Chile, se limitará a ver la Argentina desde arriba. Y desde el cielo enviará el telegrama con el que siempre saluda a los presidentes de los países que sobrevuela, en este caso Mauricio Macri.
Que el peronista Bergoglio no ame al liberal Macri no es un misterio. En buena medida es este desencuentro - multiplicado en incesantes y acaloradas disputas entre los argentinos, disputas más políticas que religiosas – el que disuade a Francisco de volver a su país natal, para provocar posteriores discordias.
Pero si él quiere mantenerse fuera de la refriega, no proceden de la misma manera algunos de sus amigos argentinos, etiquetados no siempre erróneamente como prestadores de voz para el Papa. Muy locuaces y combativos.
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


GRUPO ANTISISTEMA DE LA ÓRBITA DEL RADICALISMO MAPUCHE.


Atacan una parroquia de Santiago de Chile y dejan mensajes amenazando al Papa.



La parroquia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile fue atacada por desconocidos la madrugada de este viernes, resultando con daños en ventanales y la puerta de entrada. Los atacantes, presuntamente pro-mapuches, dejaron panfletos amenazando al Papa.



«HECHO A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DEL PODER Y NO DE LOS DEL PUEBLO»

Los obispos bolivianos piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal


La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha hecho público un comunicado por el que los obispos piden la abrogración del nuevo Código del Sistema Penal, al que consideran regresivo y lesivo para el bien común de los ciudadanos de Bolivia.
La CEB lamenta que el nuevo Código:
  • Criminaliza el derecho a la protesta, en los artículos 209, 293 y 294.
  • Deja sin protección la familia, ya que se anulan los delitos de bigamia y el abandono a la mujer embarazada.
  • Despenaliza el microtráfico de droga en el artículo 107.
  • Pone en entredicho la libertad de expresión y de pensamiento en los artículos 21 y el 106.
  • Introduce un control inaceptable de las redes sociales, en los artículos 245 y 246.
  • Implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11
  • Atenta contra derechos humanos básicos, como el conocido artículo 157 que plantea la exclusión del delito del aborto en causales tan genéricas, que su punibilidad desaparece y fue aprobado en total desconocimiento de las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida en distintas ciudades del país.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.






UN MENTIROSO EN CAMPAÑA






PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018
⬇⬇⬇⬇



DOSSIER


CANADÁ EN PIE DE GUERRA:
ENTRE LA VIDA...
Y LA MUERTE.

1o

Justin Trudeau es un apasionado del aborto. ¿Es porque su madre abortó a su medio hermano?.

Trudeau en una marcha lésbico-gay-trans.

Jonathon Van Maren.

10 de enero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Una vez más, esta semana, Justin Trudeau y su Partido Liberal están en las noticias sobre un tema que les gusta acusar a los conservadores de querer plantear: el aborto. 
Esta vez, es debido a un requisito en el proceso de solicitud del financiamiento del Programa de Empleos de Verano de Canadá: que todas las organizaciones demuestren que apoyan el aborto a pedido, entre otras cosas. 
La reacción ha comenzado , aunque teniendo en cuenta el hecho de que Trudeau ha declarado previamente que ningún canadiense a favor de la vida puede postularse para el Parlamento como liberal, esta medida es tan predecible como desagradable.
Que Justin Trudeau sea "proabortista" no es una sorpresa, pero uno tiene que preguntarse de dónde viene su pasión por el aborto.
el texto completo, abajo.

2o

Justin Trudeau despertó a un gigante dormido cuando prohibió las becas de trabajo de verano a los empleadores provida.

Trudeau en otra marcha lésbico-gay-trans.

Jonathon van Maren.

10 de enero de 2018 ( The Bridgehead ) - Cuando se anunció hace varias semanas que el gobierno liberal de Justin Trudeau había decidido insistir en una "certificación" de todas las organizaciones y organizaciones sin fines de lucro que solicitaban financiación del Programa de empleos de verano de Canadá, una certificación que indicó que el apoyo del grupo para el aborto y transgénero, entre otras cosas , noté que aunque los liberales obviamente trataban de apuntar específicamente a grupos provida , que todos, desde las iglesias que ayudan a los refugiados hasta el Ejército de Salvación serían inelegibles con esta nueva prueba de pureza ideológica . Según el National Post de ayer , resulta que este es precisamente el caso :
Las iglesias y grupos religiosos de todo el país están luchando sobre qué hacer con una cláusula confusa en la solicitud de empleos de verano de Canadá que parece requerir que respalden el acceso a abortos para obtener fondos. La nueva "certificación" de la solicitud de subvención está dirigida a grupos antiaborto que han recibido subvenciones federales en el pasado. Requiere que el mandato principal de su organización respete los "derechos reproductivos", junto con otros derechos humanos, y que la solicitud en línea no se puede enviar a menos que se verifique la casilla.
Los liberales comenzaron este proceso para asegurar que organizaciones como el Centro Canadiense para la Reforma Bioética , donde yo soy el director de comunicaciones, ya no podrían obtener fondos del Programa de Empleos de Verano de Canadá después de una campaña de activistas del aborto que insistieron en que Los grupos de vida declarados inelegibles dieron como resultado que los liberales declaren que los canadienses a favor de la vida serían rechazados si lo solicitaran. CCBR y varios otros grupos provida llevaron al gobierno a los tribunales, y los liberales se vieron obligados a establecerse con tres grupos pro-vidapor la cantidad que habían sido aprobados por el Programa de empleos de verano de Canadá antes de la interferencia del gobierno.
el texto completo, abajo.

3o

Los obispos canadienses condenan la promesa de aborto de Trudeau para las becas de trabajo de verano.

Trudeau besando un hombre.

 Lianne Laurence.

OTTAWA, 11 de enero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Los obispos católicos de Canadá arremetieron contra el gobierno liberal de Justin Trudeau por "socavar la libertad religiosa" al exigir que los empleadores firmen un certificado que respalda el aborto y los "derechos" transgénero para recibir subsidios de verano para estudiantes.
"Esta nueva política entra en conflicto directamente con el derecho a la libertad de religión y conciencia, que también está consagrado en la Carta de Derechos y Libertades, así como en la jurisprudencia asociada", dijo la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos en un comunicado publicado el jueves.
"Se socava gravemente el derecho a la libertad religiosa ya que el Gobierno de Canadá está limitando directamente el derecho de las tradiciones religiosas a mantener, enseñar y practicar sus principios y valores en público", escribieron los obispos.
el texto completo, abajo.



LA FOTO DE HOY



EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL




* GEOPOLÍTICA



Protestas en muchas ciudades, enfrentamientos, alrededor de 400 arrestos. En Túnez, otro levantamiento comenzó exactamente siete años después de la partida del entonces presidente Ben Ali. Y el espectro del fundamentalismo ha vuelto: se han identificado varios yihadistas entre los manifestantes, temores por el apoyo de algunos países del Golfo. Apela a Europa porque no repite el error de 2011, cuando favoreció las victorias de los extremistas. 

el texto completo, abajo.



CORREO DE EUROPA






* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)






Una tercera parte de los musulmanes llegados a Alemania, se declara dispuesto a luchar por la implantación del Islam en Europa.

el texto completo, abajo.



* LA REVOLUCIÓN CULTURAL


Los agentes de inmigración inspeccionan en tiendas 7-Eleven en 17 estados.



10 de enero de 2018 a las 8:31 p.m.





Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Sirven un aviso de auditoría de empleo en una tienda 7-Eleven el miércoles 10 de enero de 2018 en Los Ángeles. Los agentes dijeron que atacaron alrededor de 100 tiendas 7-Eleven en todo el país ... (AP Photo / Chris Carlson) Más

La Prensa Asociada


LOS ANGELES (AP) - Siete agentes de inmigración ingresaron a una tienda 7-Eleven antes del amanecer del miércoles, esperaron que la gente revisara la línea de pago y le dijeron a los clientes que llegaban y a un conductor que entregaba cerveza que esperaran afuera. Una inspección federal estaba en curso, dijeron.



En 20 minutos, verificaron que el cajero tenía una tarjeta verde válida y notificaron al propietario para que produjera registros de contratación en tres días que se relacionen con el estado de inmigración de los empleados.

La escena bien ensayada, ejecutada con tranquila eficiencia en Koreatown de Los Ángeles, se desarrolló en alrededor de 100 tiendas 7-Eleven en 17 estados y el Distrito de Columbia, una operación móvil que los funcionarios llamaron la mayor acción de inmigración contra un empleador bajo el mandato de Donald Trump.



Le responden al Papa: si quieres otorgar la ciudadanía a los musulmanes, "aplícalo al Vaticano si quieres".

POR ADMIN · 11 DE ENERO DE 2018


El Papa Bergoglio vuelve a hablar sobre la inmigración en vista del día del migrante y el refugiado, el próximo 14 de enero.

"Con respecto al derecho universal a una nacionalidad, esto debe reconocerse y certificarse adecuadamente a todos los niños y niñas en el momento del nacimiento. La apatridia en la que a veces se encuentran los migrantes y los refugiados se puede evitar fácilmente mediante una legislación sobre ciudadanía que se ajuste a los principios fundamentales del derecho internacional ".

El Papa Francisco también afirmó que "todo extraño que llama a nuestra puerta es una oportunidad para encontrarse con Jesucristo, que se identifica con el extranjero que ha sido aceptado o rechazado en todas las épocas".

Está claro que su mensaje fue promover la recepción, protección e integración de los migrantes. *

La respuesta de Matteo Salvini es oportuna: "Papa Francisco: 'Sí a Ius Soli'. Si quieres aplicarlo, hazlo en tu estado, el Vaticano, adelante ".

Pero como católico, no creo que Italia pueda acoger y mantener al mundo entero. A Dios lo que le pertenece a Dios, al César lo que es del César ", continuó, concluyendo el mensaje con un" Amén "y con el hashtag" #stopinvasione ".

El líder de la Liga cuenta con el apoyo de Roberto Calderoli, que define un error del pontífice: "

"El Santo Padre se equivoca al invocar la introducción en nuestro sistema de ius soli e ius culturae, que otorgarían la ciudadanía italiana a más de dos millones de inmigrantes que además, ni siquiera lo quieren.

Es un error invocar la ciudadanía para todas estas personas que aún tienen que demostrar que quieren integrarse, adaptándose a lo que son nuestras leyes y a nuestra forma de vida. Italia es el estado que otorga más ciudadanías en Europa, más de 200 mil al año: no hay razón para dar repentinamente dos millones de nuevas ciudadanías.
A diferencia de la Ciudad del Vaticano, donde la concesión de la ciudadanía ocurre raramente y solo en casos excepcionales " .




Esto es lo que (no) se acordó en la junta sobre migraciones del "Med 7". 


Habla Matteo Villa (Ispi)
Francesco Bechis feluccas




La cumbre del Med 7 se celebró ayer en Roma, reuniendo a siete cabezas del sur de Europa. Matteo Villa, responsable del programa de migración de ISPI, hace un balance de lo acordado en las políticas de migración



Seis jefes de gobierno se reunieron ayer en Roma, invitados del Primer Ministro Paolo Gentiloni , para la cumbre del Med 7: Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta. Un único hilo común, perteneciente al sur de Europa, esa banda de estados que es presionada por la Comisión para reducir el gasto y la deuda, pero que también es compartida por una responsabilidad desconocida para algunos estados del norte y este de Europa: la primera recepción de migrantes procedentes de África.

Y, sobre todo, de hecho, hablamos ayer: reforma de la UE y migrantes. En el primero, las propuestas, como se sabe, no siempre están en sintonía, especialmente del lado de la unión monetaria. En cuanto a la emergencia migratoria, el misal es el mismo que en los últimos meses. Difícil contar las llamadas de solidaridad hacia los países de primera recepción, Italia y Grecia, celebrada en 2017 en un tam tam entre la Comisión de Jean-Claude Juncker , el Parlamento Europeo, las cancillerías nacionales. La fase de implementación es diferente, ya que todavía ve a Roma con el timón de las operaciones de rescate, las islas y los puertos del sur de Italia destinados, por razones geográficas, pero sobre todo para el Reglamento Europeo de Dublín, a permanecer en la primera línea para recibir huye de África.

"En la emergencia migratoria ha habido excelentes palabras, pero las divisiones permanecen". Esta es una evaluación inicial para Formiche.net de la Cumbre Med 7 de Matteo Villa , responsable del programa de migración de ISPI. "La cumbre, explica, nació para seguir el intento, hecho por Grecia en 2016, de hacer que la orilla sur contrarreste el eje de los países del norte y, en materia de migración, los países del bloque de Visegrado". Algunos pasos efectivos hacia la solidaridad han sido en los últimos años. Baste decir que gran parte del éxito (relativo) del partido Afd de derecha alemán en septiembre se explica por el resentimiento hacia Angela Merkel.para los 800 mil inmigrantes, la mayoría de los sirios, ingresaron al país en 2015. "Es cierto, los franceses y los alemanes han apoyado al gobierno italiano en el lado de las solicitudes de reubicación y asilo", admite el experto ISPI ", pero los oídos están cerrados con respecto a los inmigrantes económicos, dejando a Italia la responsabilidad de la recepción ".

el texto completo, abajo.





* LA REINGENIERÍA SOCIAL



Suiza permite el aborto, pero...¡ay! prohíbe 


que se hierva a las langostas.



Kevin PangHoy 11:10 a.m.








Foto: Ozgur Coskun / Getty Images

La parte más inquietante de comer langosta siempre ha sido el tema espinoso de cómo matar humanamente a la criatura. El asunto, si está bien cocer una langosta viva, fue abordado de cabeza por el difunto David Foster Wallace en su clásico de 2004 del periodismo alimentario "Considera la langosta",publicado en Gourmet .  Si ese artículo hizo algo, ciertamente me disuadió, y probablemente a muchos otros, de elegir langosta como mi crustáceo de elección (realmente deberías probar el cangrejo Dungeness).
El miércoles, como parte de un amplio proyecto de ley para el bienestar de los animales, el gobierno suizo prohibió el acto de hervir las langostas con vida . La ley, que entra en vigencia en marzo, establece que las langostas ahora deben ser "aturdidas" antes de ser asesinadas. Según la BBC , activistas animales presentaron una serie de métodos humanitarios para deslumbrar a las langostas, que incluyen refrigerarlos en el congelador durante 20 minutos, hasta usar un dispositivo de $ 3,400 llamado Crustastun , comercializado como "el sistema de desorden más compasivo del mundo para cangrejos y langostas ".
La ley suiza también declara:
Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no se pueden transportar en hielo o agua helada. Las especies acuáticas siempre deben mantenerse en su entorno natural.

¡ NO TIENEN LOS SUIZOS LA MISMA COMPASIÓN CON 
LAS PERSONAS QUE HABITAN EN EL SENO MATERNO !



India, una "tierra prometida para homosexuales":
el príncipe hindú crea un centro para LGBT.

El último heredero, homosexual, de una antigua dinastía india, ha puesto a disposición de la comunidad LGBT una parte de sus tierras, para protegerlos de la persecución familiar y gubernamental.

de RAIMONDO BULTRINI
L´Espresso

BANGKOK - El príncipe indio Manvendra Singh Gohil debe haber sido de los primeros en alegrarse tras el fallo de ayer del Tribunal Supremo de la India que ha pedido al gobierno que revise las estrictas leyes penales contra la homosexualidad del legado colonial británico. El último heredero y el primer gay de una antigua dinastía de Maharaja de hindúes de Gujarat que creció en el mito patriarcal de la sucesión de sangre azul, en la víspera del veredicto había anunciado su intención de hacer disponible los 7 hectáreas de tierra para todas las personas de la comunidad LGBT que permita librarles, dijo, de miembros opresivos de la familia, de represalias y de la persecución de una ley de finales del siglo XIX, incluso si rara vez se aplicó después de su restauración en 2013.


el texto completo, abajo.


* EL PENSAMIENTO ÚNICO





* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL


Te adjunto la columna de la "grilla" política, del más nítido expositor de la siniestra nacional:
⬇⬇⬇



Astillero

* Cisen Paulette
* Bazbaz, a la inteligencia
* Segob: subsecretario montielista
* Trampas de independientes.

Julio Hernández López
el texto completo, abajo.



Otra columna igualmente de "grilla" política nacional, no de análisis:
⬇⬇⬇⬇⬇⬇
el texto completo, abajo.






* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES






* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.




* LA REVOLUCIÓN
EN LA IGLESIA

Latinoamérica está dejando de ser católica

P. Manuel Guerra
el texto completo, abajo.



* EL CISMA




* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN




* EL MUNDO JUDÍO

La corrupción nueva tambalea tambalea a Netanyahu.
















"¿Mi papá arregló $ 20 mil millones para tu padre, y estás gimoteando conmigo alrededor de 400 shekels [$ 115]?" Esta declaración, pronunciada varias veces por Yair Netanyahu, hijo del primer ministro Benjamin Netanyahu en una grabación explosiva, ha sacudido a Israel. El lanzamiento de la grabación el 8 de enero fue lo último que necesitó el primer ministro Benjamin Netanyahu en este momento. La policía está completando dos de las investigaciones criminales  del primer ministro y sus compinches, y el debate público sobre la capacidad de Netanyahu para continuar conduciendo asuntos de estado se está calentando. Tal es el telón de fondo para el lanzamiento de la grabación de audio por el Canal 2, el noticiero de mayor audiencia de Israel.

el texto completo, abajo.




* EL MUNDO MASÓNICO.


Conmemoran 154 Aniversario de Matehuala, Capital de la República Mexicana.

Alejandra Mendez del Ángel 
Viernes 12 de enero de 2018 


MATEHUALA.- Ayer jueves 11 de enero, el Gobierno Municipal, la Universidad de Matehuala, el Comité Agustín Soberón Sagredo y la Logia Simbólicas Luz de Matehuala No. 12, conmemoraron el 154 aniversario de que la ciudad de Matehuala, que durante la visita del entonces presidente de la nación, Benito Juárez García, fue nombrada capital de la República Mexicana,.

En el evento conmemorativo, se colocó un arreglo floral en el monumento a Juárez, y se montó una guardia de honor.



El alcalde de Matehuala, José Everardo Nava Gómez, mencionó: “Hoy, a más de un siglo y medio de que Matehuala fue capital de los Estados Unidos Mexicanos debemos honrar ese acontecimiento con nuestra acciones. Hoy debemos sumar cada uno de nuestros esfuerzos al engrandecimiento de nuestro municipio, a la grandeza de nuestro futuro y al bienestar de los nuestros”.

Como parte de los festejos conmemorativos de “La Ciudad de Matehuala, capital de los Estado Unidos Mexicano”, se realizó la presentación del libro “Diario de Don Agustín Soberón Sagredo”, que relata algunos de los acontecimientos que sucedieron en Matehuala con la llegada de Benito Juárez.

Asimismo, se llevó a cabo la representación teatral “Estancia de Juárez y Matehuala capital de la República Mexicana”, en el teatro Manuel José Othón de la ciudad.




* LA GRILLA VATICANA




CORREO DE ROMA

*  El Papa Francisco: el circo, los inmigrantes y los animales.

*  El misterio Orlandi y el Vaticano.

*  Las basuras de Roma

*  Jesuitas arco iris.


SPECOLA
12 enero, 2018




Mientras sigue la polémica de la invitación de los sin techo y emigrantes al circo, se abre un nuevo frente son el problema de los abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica.

Las asociaciones de defensa de los animales, que cuentan con un número millonario de asociados y tiene una gran fuerza social en Italia, tienen como una de sus banderas liberar a los animales esclavos y utilizados para la diversión humana. No entienden la falta de sensibilidad del Papa Francisco y critican duramente la decisión circense. Son muchas las familias italianas que no llegan a fin de mes y muchos los jóvenes sin trabajo, junto a esto parece que un grupo de privilegiados, clasificados como pobres e inmigrantes oficiales, se dedican como trabajo a buscas el comedor social de más estrellas, con guía editada, a gozar de playa gratis, a asistir a actos lúdicos pagados por el pontífice… Esto se ha llamado siempre utilización de las personas y manipulación, esperemos que sólo sea una apariencia.

Las víctimas de abusos denuncian que el Vaticano hay “omerta”, es decir, el deseo de ocultar y hacer callar. En Chile se hacen públicas las listas de religiosos acusado ante la justicia y el Peru tenemos el comisariamiento de Sodalicio. Todos los días no enfrentamos a páginas enteras en periódicos de máxima difusión sobre todo esto. Se anuncia un programa especial para el día 14 en SKY sobre la desaparición de Emanuella Orlandi , la más famosa desaparecida en Italia, todo unido a las tramas de poder que chocan con los muros vaticanos. La película sobre su desaparición, que ofrecemos gratis a nuestros lectores pinchando sobre el título aquí: La verita sta in celo (2016) , puede ayudar a entender este caso tan desconocido en el mundo hispano.
Las cifras de abortos en Italia se reducen y cada vez afectan más a inmigrantes que recurren a esta abominable práctica por falta de recursos para sacar adelante a sus hijos. No estaría mal que ademas de circos y playas, que tiene toda la apariencia de ser sólo populismo, se ayudara a las personas que se encuentran en esta grave situación.

El ayuntamiento de Roma tiene problemas con las basuras y no sabe que hacer con ellas. Parece que se pensaba llevarlas a alguna de las inmensas y vacías propiedades del Vaticano en los alrededores de Roma y así quitarse el muerto de encima, pero la respuesta es que no. Los misteriosos muros seguirán cerrados también para las basuras. Son muchos los políticos que critican cada vez más el cierre del Papa Francisco a los inmigrantes de sus puertas y las peticiones obsesivas de apertura a los demás. Las leyes vaticanas prohiben la inmigración en su territorio de un modo categórico y esto no ha cambiado por ahora, no estaría mal predicar con el ejemplo una vez más.

A la que muchos ya definen como la universidad ex católica y ex jesuita de Georgetown pueden sumar un argumento más. Según nos dicen, la verdad es que cuesta creerlo, se han habilitado espacios gender para que los alumnos que no se sienten identificados con la tradicional distinción hombre – mujer encuentren ámbitos donde “explorar”su sexualidad. En otros tiempos una universidad católica y de jesuitas era otra cosa. Que cosas hay que ver.

Buena lectura.




* IGLESIA - RELIGIÓN.




* LA NARCO POLÍTICA




* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.





* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.





* FAMILIA Y SOCIEDAD



Vulnerabilidad de adicción: 
relaciones entre el consumo adolescente de cigarrillos, el uso indebido de sustancias y la psicosis temprana.


2018-01-11



Autor(es): Vanessa Clark; Agatha M. Conrad;Terry J. Lewin...(et.al)
Título original: Addiction Vulnerability: Exploring Relationships Between Cigarette Smoking, Substance Misuse and Early Psychosis
Fuente: Journal of Dual Diagnosis

RESUMEN

Las tasas de tabaquismo en adolescentes en riesgo de psicosis son significativamente mayores que aquellas que no están en riesgo. Investigaciones recientes sugieren que fumar cigarrillos en la adolescencia puede ser un marcador potencial de transición a la psicosis, aunque la relación exacta entre los dos sigue sin estar clara. Nuestro objetivo fue examinar si el tabaquismo es un posible marcador de transición a la psicosis o episodios posteriores de psicosis, independientemente del uso de otras sustancias, o alternativamente, si el tabaquismo es esencialmente un marcador general de los episodios de enfermedades mentales posteriores.

el texto completo, abajo.



* LA HISTORIA





* LA CIENCIA



* LA ECONOMÍA




* EL MUNDO EMPRESARIAL.



* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD





* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.





EDUCACIÓN /

FORMACIÓN.




CEREBRO/
MENTE



GORMET.

La UE exige que México respete la denominación de origen del queso manchego español.

11/01/2018 15:30




  • Ese queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con México, vigente desde el año 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos.
  • Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.
  • Santiago Altares, secretario de la denominación y director de certificación del queso manchego español, afirma que en el territorio europeo sí se respetan las denominaciones de origen mexicanas, como es el caso del Tequila, y entiende que debería de haber reciprocidad.
el texto completo, abajo.
José Ángel Gutiérrez

¿Es seguro dejar la mantequilla sin refrigerar? 

Ayer a las 9:34 p.m.





Foto: funkybg / Getty Images

Amuse Our Bouche eslacolumnaThe Takeoutque responde a sus preguntas sobre alimentos quemados, hirviendo y flambeados.


Intentar extender la mantequilla fría es una de las pequeñas tragedias de la vida.


Se ve agravado por la presencia expectante de una baguette maravillosamente fresca, o un panecillo inglés recién tostado repleto de riscos y estalagmitas. Raspe, raspe, raspe. Suspiro.

El atractivo de la mantequilla a temperatura ambiente es obvio en estos casos, pero la pregunta sigue siendo: ¿es seguro dejar un palo sin refrigerar? Preguntamos a los expertos en mantequilla.

La suma de sus respuestas: Sí, está bien dejar la mantequilla sin refrigerar durante períodos de tiempo pequeños, pero idealmente no más de un día o dos. La refrigeración conserva el mejor sabor de la mantequilla y prolonga su vida útil, pero la mantequilla a temperatura ambiente probablemente no sea un riesgo demasiado grande para la salud.

el texto completo, abajo.


* EL CINE Y LOS MEDIOS.






* LA BEAUTIFUL PEOPLE.




Después de haber revelado que durante años estuvo sometida por una secta que controlaba su vida, la presentadora Michelle Hunziker participará en el reconocido festival de Sanremo este 2018.

01/10/2018


Michelle Hunziker


Michelle Hunziker

Michelle Hunziker
Michelle Hunziker e Tomaso Trussardi

Michelle Hunziker y  Giulia Bongiorno

Michelle Hunziker ,  junto con Claudio Baglioni y Pierfrancesco Favino , dirigirán el Festival de Sanremo 68a del 6 al 10 de febrero, sobre Rai Uno.

Oficialmente, la asistencia de Hunziker y Favino durante la conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad de Flowers Casino, dijo: "Qué emoción. Puedo decir que estoy realmente muy agradecida".

No es la primera vez para ella, sin embargo, en la prestigiosa etapa de Sanremo. Ya en 2007 se había unido a Pippo Baudo.

"Descubrí que estaba haciendo el festival primero a través de los periódicos y luego vino la llamada de Claudio. Será una experiencia maravillosa ", agregó Michelle Hunziker. "Todos somos fanáticos de Baglioni, traído mucho a la música italiana. Lo conocí de niño en Suiza, lo conocí a él y a Pippo Baudo. Me siento realmente tranquilo, a nivel musical es el número 1. No puedo esperar ".

La presentadora, ocupada todas las noches en Channel 5 con Striscia la notizia , ha hablado mucho sobre ella en los últimos meses después de confesar que había sido sometida por una secta que controlaba su vida durante años. De experiencias personales, y no, ha surgido el deseo de ayudar a las mujeres y todos aquellos que están en problemas por discriminación, violencia y abuso, pero no tienen el coraje, o la capacidad, para embarcarse en un camino de denuncia.

La fundación Due Difesa Onlus se fundó en 2007 gracias a Michelle Hunziker y la abogada Giulia Bongiorno . La Fundación lleva a cabo sus actividades tanto a nivel psicológico como legal, sensibilizando sobre el tema, con miras a la prevención, que considera la difusión de valores como el respeto y la igualdad como una de las primeras herramientas para combatir la violencia.

Ver fotos de Michelle Hunziker

(Foto: Imagoeconomica-reproducción reservada)


* EL GAZAPO.



* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO

( un espacio dedicado a los genuflexos)




A LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Navarrete Prida toma protesta a nuevos funcionarios en Segob

El funcionario ratificó a los comisionados Renato Sales y Manelich Castilla; también presentó algunos cambios en la dependencia.



Por La Razón Online
-11 enero, 2018





El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta y ratificó a diversos funcionarios de la dependencia un día después de asumir el cargo que dejó vacante Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los nombramientos que realizó este jueves destacan el exdiputado federal Manuel Cadena Morales como subsecretario de Gobierno; el exsubsecretario del Trabajo Rafael Adrián Avante Juárez al frente de la subsecretaría de Derechos Humanos y la exfiscal Especializada para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer Patricia Martínez Cranss, quien ahora ocupará el cargo de subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
En el Salón Juárez del Palacio de Covián también ratificó a los comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales, y de la Policía Federal, Manelich Castilla; al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.





Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Esta mañana acudí a las instalaciones del para dar posesión de su cargo al Lic. Alberto Bazbaz Sacal y agradecer a Eugenio Imaz su entrega absoluta al trabajo desempeñado.

Así como a los subsecretarios de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi.
Navarrete Prida también designó como Oficial Mayor a José Luis Morales Gutiérrez; como Jefe de Oficina queda Rafael García Garza; mientras que Carlos Flores Rico asume la Jefatura de Enlace Federal y Germán Uribe Corona se desempeñará como jefe de la Unidad de Gobierno.
En tanto, la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico estará a cargo de Julio César Vanegas Guzmán, ex director jurídico de la procuraduría del Estado de México; y en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México designó a a Rosa María Nava Acuña.
Entre los otros cambios que realizó Navarrete Prida en su segundo día como titular de la Segob está en nombramiento de Alberto Bazbáz Sacal como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mientras que Luis Olguín Arellano asume la dirección de Comunicación Social.

Otros ajustes:

  • Aurora Cervantes Martínez, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos
  • Rogelio Figueroa Velázquez, director de Prevención y Readaptación Social
  • Víctor Manuel Torres Moreno, director General de la División de Inteligencia de la Policía Federal
  • Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
  • Javier Omar Rodríguez Alarcón, Coordinador de Asesores
  • Ramón Díaz de León Zamudio, secretario particular.




Meade, AMLO, Anaya

CANELA FINA
-12 enero, 2018


Las estrategias de los tres principales contendientes están a la vista.

1.- Meade:
Es un ciudadano metido a la política, que acredita una experiencia exitosa en cuatro secretarías en dos gobiernos de ideologías diferentes, con los que aceptó trabajar como acepta cualquier ciudadano en una empresa a la que vende su capacidad.
Se baña de pueblo en actos organizados por la experimentada estructura priista, pero se dedica a hacer propuestas, explicar qué tipo de país pretende, sin enredarse en pleitos con sus adversarios, a quienes ni menciona por su nombre.
No se sale del perfil de ciudadano ajeno a la política clásica. El golpeteo que gusta a las gradas se lo deja a tres martillos que no dan cuartel: Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y el recién fichado Javier Lozano.
Un estilo inédito: el candidato se dedica a ser serio, propositivo, y su equipo a dar codazos y cabezazos. Meade fue canciller, acercó a México a los 20 países con mayor intercambio comercial. Debió pescar la idea de sus muchos recorridos por el mundo.

2.- AMLO:

Genio y figura, a la vieja usanza. Marca la agenda con declaraciones estridentes (ofende a adversarios: “señoritingo”, “blanco”, “mafioso”…) y controvertidas (“perdón a narcotraficantes”), o con acciones curiosas (abraza un árbol, persigue palomas, escucha cantar a su mujer).
Llega a lugares recónditos (recorrió en 18 años, varias veces, los dos mil 457 municipios), pero condena la pobreza en similar tono al de hace dos décadas, sin entender que las exigencias cambiaron: mucha gente ya no se queja de falta de oportunidades… ahora quiere wifi.
Como protagonista único, endilga sus errores. “Es cosa de Yeidckol”, respondió cuando un acusado de narcotráfico, Fausto Vallejo, sería su candidato en Morelia. “El perdón no será para los capos, sino para campesinos cultivadores”, le ayudó a explicar Durazo, su “jefe policiaco”.
Es el mismo candidato de 2006 y 2012, con una cantidad de votos cautivos que no sube ni baja: 15 millones, según todas las encuestas. Se aferra a su estilo. No cambia.
3.- Anaya:

Alcanzó la candidatura al estilo del salmón que remonta el río desde el mar, hacia el pico de la montaña. Dejó atrás tantos obstáculos que necesita reponerse de las heridas. Por eso aún no tiene discurso claro. Anda extraviado en prometer lana gratis y cambiar el sistema. Dice todo y nada.
Busca conectar festejando públicamente que lleva a su hijo a la escuela, lo cual lo desconecta, porque hace reír a quienes lo hacen diario. Es candidato de una alianza con la izquierda, pero no se mezcla con nadie de la izquierda. Siempre está solo, porque reventó a todos en el camino. Pocos lo quieren.
Pero Mancera sí lo quiere. Anaya debería buscar al Jefe de Gobierno.
Por lo menos.




Quieren tumbarle a Barrales a Mancera, para favorecer a AMLO

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Los primeros reportes políticos antes de las campañas formales por la jefatura de gobierno de Ciudad de México indican un reposicionamiento del PRD de Miguel Ángel Mancera, ante la baja en las tendencias de Morena-Claudia Sheinbaum-López Obrador.

La sorpresa tiene tres variables: la recuperación de algunas posiciones delegacionales por el PRD, la tendencia favorable de Alejandra Barrales como la precandidata perredista mejor colocada en las encuestas y el repunte en la aceptación política de Miguel Ángel Mancera sobre todo por su papel activo en las tareas de reconstrucción de las zonas dañadas por los terremotos de septiembre.
Lo que está molestando a los morenistas es el avance de la precandidatura de Barrales, quien, a pesar de lo que se publica,  tiene todo el apoyo de Mancera. La participación de Armando Ahued y Salomón Chertorivski no ha hecho más que darle una lección de política democrática a los panistas que se ‘agandallaron’ la candidatura presidencial cerrándole las puertas a Mancera, al tiempo que posicionar a esos dos figuras del mancerismo en la política capitalina para posiciones electorales adicionales.
A Mancera, Barrales y el PRD en CDMX le ha ayudado el hecho de que Marcelo Ebrard no pueda entrar en el entorno de López Obrador, ni en la campaña morenista capitalina. Ebrard ha tratado de vender su “experiencia” electoral que le permitió al PRI en 1991 recuperar todo el DF después del descalabro de 1988. El operador electoral a favor de Salinas de Gortari fue Ebrard.
Ebrard ha estado buscando con desesperación una posición política con López Obrador, pero la Secretaría de Gobernación que tuvo en el 2012 le fue asignada a la ministra retirada Olga Sánchez Cordero. En el 2015 Ebrard compitió por una misma posición por dos partidos y su nominación fue prohibida por el Tribunal Electoral; quería una candidatura capitalina para obtener fuero ante las corruptelas detectadas por el gobierno de Mancera. Ahí se localiza la importancia clave de la candidatura de Barrales con el apoyo de Mancera.
La candidatura de Barrales por el PAN-PRD-MC para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México forma parte de los activos políticos de Mancera. La candidatura presidencial frentista de Ricardo Anaya va a depender del papel de la candidatura frentista en la capital de la república. Y aquí todo el peso estará sobre Mancera.
Eso sí, Mancera quiso darle una lección democrática a Anaya al permitir las precampañas de Ahued, Chertorivski y Barrales, porque la movilización de tres precandidatos ha ayudado a reactivar a las bases perredistas en CDMX y a movilizarlas frente al dedazo burdo tipo priista de López Obrador para imponercomo candidata a Sheinbaum. El desencanto de Ricardo Monreal contra López Obrador disminuyó el ánimo morenista y ayudó al PRD.
Mancera está obligado a ganar la jefatura de gobierno para el PRD por el doble efecto: disminuir las expectativas de victoria de López Obrador y fortalecer al PRD ante el avasallamiento del PAN en la candidatura presidencial. Los conflictos violentos PRD-Morena en algunos mítines exhiben el ánimo sobrecalentado de las militancias.
Hasta ahora, Barrales aparece en punta en las encuestas y mantiene suficiente ventaja como para asegurar la candidatura, sobre todo por el apoyo vital de Mancera a su posicionamiento. Barrales fue una pieza de Mancera en la presidencia del PRD y Mancera será decisivo en la candidatura capitalina.
-0-
Política para dummies: La política es la habilidad para leer lo que no se dice pero que sí será.
Sólo para sus ojos:
  • Mientras en algunos estados hay una confrontación del gobierno local con universidades para someterlas al control oficial, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz tomó la decisión de otorgar la autonomía total a la Universidad de Occidente, con lo que el estado contará con dos centros de excelencia en educación superior, con la Universidad Autónoma de Sinaloa. La autonomía beneficiará a la planta de casi 12 mil estudiantes y fortalecerá el pensamiento crítico con enfoque social, sacando las manos del gobierno del funcionamiento educativo superior. Esta decisión fortalece la libertad de cátedra y de reflexión.
  • El regreso de Javier Lozano Alarcón al PRI en la modalidad de priista-no priista podría fortalecer al equipo de campaña light del candidato no-priista del PRI. Lo de menos, a estas alturas, sería invocar coherencia política en un ambiente político incoherente: Lozano es un guerrero de la política, sabe pasar a la ofensiva y conoce los resortes del sistema. Un duro en el equipo podría ayudar a la aguada campaña de Meade.



AMLO, su retrato en 'The New York Times'.

05:00 AM.



El retrato de López Obrador apareció ayer en The New York Times que, sin mencionarlo ni enfocarse en él, lo exhibe con un texto que –en mi opinión– bien podría ser su radiografía.


Nicholas Kristof reseña el libro How Democracies Die (Cómo mueren las democracias), de próxima aparición, y presenta a sus autores como “dos politólogos especializados en (estudiar y explicar) cómo las democracias se deterioran y mueren, (que) son los compiladores de cuatro signos de alerta para determinar si un líder es un autoritario peligroso”.

Los cuatro signos del líder político “autoritario peligroso” según los profesores de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, son los siguientes:

1.- “El líder muestra sólo un débil compromiso con las reglas democráticas”.

2.- “Él o ella niega la legitimidad de los oponentes”.

3.- “Él o ella tolera la violencia”.

4.- “Él o ella muestra cierta debilidad por restringir o frenar las libertades civiles o a los medios”.


La conclusión de los profesores de Harvard citados por The New York Times, es por demás desalentadora:

“Un político que encaje con al menos uno de estos criterios es motivo de preocupación”. Es una conclusión desalentadora para México porque López Obrador, que encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de julio, cumple no sólo con uno, sino con los cuatro criterios para identificarlo como un “político autoritario peligroso”.

Pero sigamos con el texto publicado ayer por Nicholas Kristof:

“Solemos asumir que la amenaza a las democracias proviene de golpes de Estado o revoluciones, pero los autores señalan que en los tiempos modernos las democracias son más susceptibles de marchitarse en manos de insiders, que ganan poder inicialmente por medio de elecciones. Eso es lo que pasó, en alguna u otra medida, en Rusia, Filipinas, Turquía, Venezuela, Ecuador, Hungría, Nicaragua…”.

Y a la lista anterior, de autoritarismos peligrosos que han asesinado las democracias, pronto habría que agregar a México (apunto yo).

El redactor del New York Times pone un ejemplo que para nosotros es un espejo en el que algunos, o muchos, no se quieren ver: “Venezuela era una democracia relativamente próspera, por ejemplo, cuando el demagogo populista Hugo Chávez explotó las frustraciones de ciudadanos comunes para ser electo presidente en 1998”.

¿Lo vemos o no lo vemos?

¿Lo queremos entender o no lo queremos entender?

Con una de esas cuatro características mencionadas el dirigente político es un “autoritario peligroso”, y AMLO tiene las cuatro.

-¿Muestra débil compromiso con las reglas democráticas?
En el caso de nuestro “autoritario peligroso” su compromiso no es débil, sino nulo. Jamás, nunca, ha aceptado el resultado de una elección en la que haya perdido. Para él las reglas electorales se hicieron para violarlas y las autoridades, desde la Suprema Corte hasta el INE, son alcahuetes al servicio de la mafia del poder.

-¿Niega la legitimidad de los oponentes?
Desde luego. Sus oponentes son peleles de mafiosos, todos. No le da crédito ni respeto a uno sólo. Tan no son legítimos sus oponentes, que cuando perdió por primera vez la Presidencia se declaró, él, “presidente legítimo”, en un evento en la Plaza de la Constitución y designó un “gabinete legítimo” al que hizo jurar.

-¿Tolera la violencia?
No sólo la tolera, sino que la defiende, como en el caso de sus aliados de la CNTE que queman autobuses, golpean a policías y humillan (rapan) a maestros que se quieren evaluar.

-¿Muestra cierta debilidad por restringir libertades civiles o a los medios? ¿Cierta? Va mucho más allá. Restringe la libertad de tránsito cuando se enoja, manda tomar el Congreso cuando no le convienen las votaciones e insulta a periodistas y medios que lo critican.

Así que ahí está, en la edición de The New York Times de ayer y en un libro de dos profesores de Harvard que saldrá la próxima semana, el retrato de López Obrador. Aunque no lo mencionen… porque aún no ha llegado al poder.



EL FANTASMA DE COLOSIO.



-enero 12, 2018

Juegan con fuego los precandidatos presidenciales que, de manera deliberada o como simple herramienta electorera, invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio.

Juegan a la destrucción institucional y la demolición de la democracia misma, cuando suponen, especulan y propagan la especie de que el PRI estaría preparando en el relevo de su candidato presidencial y que, por tanto, pudiera darse el cambio de José Antonio Meade.

Y juegan al peor juego electoral –el de la “guerra sucia”–, cuando siembran la duda sobre decisiones políticas que no competen a su partido, a su esfera de influencia y, sobre todo, cuando inventan groseros bulos sobre la candidatura del PRI.

Parece que no entienden que el único capacitado para calificar el acierto o el error en la postulación de un candidato es el ciudadano, investido en el traje de elector. Y que de eso se tratan las elecciones; de que el elector premie o castigue la selección de tal o cual candidato presidencial.

Sin embargo –como todos saben–, tanto Andrés Manuel López Obrador comoRicardo Anaya, parecen empeñados no en plantear propuestas y soluciones a los grandes problemas nacionales sino, en convertir las precampañas electorales en una competencia de mentiras, inventos y supuestas persecuciones de quién sabe que grupo mafioso.

¿Y por qué decimos que invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio y su magnicidio?

Porque tanto López Obrador, como Anaya, parecen dispuestos a reeditar la misma confusión interesada –verdadero caldo de cultivo para un crimen–, que hace casi 24 años desató la especulación de que el candidato presidencial del PRI no sería Luis Donaldo Colosio.

La diferencia es que hoy no ha aparecido la advertencia de Carlos Salinas cuando, para detener en seco el rumor sobre la caída de Colosio, hizo público el famoso: “¡No se hagan bolas!”

Pero lo curioso es que, sea por casualidad o por mera ocurrencia, López Obrador pone en duda la candidatura del priista José Antonio Meade, poco después de ofrecer una amnistía criminales y matarifes de todo el país.

¿Y cuál es la relación entre ambos acontecimientos políticos?

Que estudiosos del mensaje político especulan que detrás de la amnistía que propone López Obrador a las bandas criminales, podría haber más de uno de esos criminales, que entienda el mensaje equivocado.

Y es que por un lado AMLO abarata el mercado del crimen –ya que se puede cometer cualquier crimen y no habrá problema, ya que el hipotético gobierno de AMLO lo perdonara–, y por el otro lado alimenta la intriga de que el candidato Meade es prescindible y hasta podría ser despedido.

Es decir, cometer un magnicidio como el de Colosio, en los tiempos actuales –y en la antesala de un hipotético gobierno de AMLO, en donde los criminales serán amnistiados–, podría salir barato.

Esa es la peligrosa tentación que se podría estimular entre los grupos criminales interesados en mater la mano en el proceso electoral mexicano para cambiar el rumbo de la historia; rumbo que ya se cambió en 1994.

Por eso son muchos los políticos y los estudiosos de la cosa electoral, preocupados por el discurso irresponsable y locuaz de algunos candidatos presidenciales, que pelean con imaginarios molinos de viento y que abaratan el costo de todos los crímenes imaginarios; incluidos los crímenes político electorales y hasta los magnicidios.

También por eso, otros tantos plantean que políticos como López Obrador y Ricardo Anaya juegan con fuego al poner en duda la permanencia de tal o cual adversario –del candidato Meade, en éste caso–, sin tener más certezas que el mezquino interés electorero.

Además, resulta de risa loca que AMLO y Anaya se digan preocupados porque el candidato Meade “no despegue” y que por eso aventuren su relevo, cuando en los hechos debieran ser lo más felices por tener enfrente a un “candidato bulto”.

Y si todos saben que es falso el relevo de Meade, entonces ¿qué interés tienen AMLO y Anaya en pregonar que es un mal candidato y que será relevado? ¿No es cierto que de eso se tratan las elecciones, de que los ciudadanos, en su papel de electores, decidan si tal o cual candidato es bueno, malo o peor?

Lo cierto es que son muchos los interesados en invocar el fantasma de Colosio; muchos los que apuestan por una crisis general y muchos los que parecen dispuestos a destruir las instituciones, para obtener una mayor ganancia electorera en el rio revuelto.

¿Seremos capaces, los ciudadanos, de permitir una crisis general?

Al tiempo.


Corral impide a familia Breach ver la carpeta del cuestionado caso.

Gobernador de Chihuahua presume indagatoria ejemplar, pero interpone recursos para que no se conozca; hermanos de la periodista exigen respeto a víctimas.



-12 enero, 2018



La abogada Sara Mendiola, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, así como familiares de Miroslava Breach, aseguran que el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, utiliza el homicidio de la corresponsal de La Jornada con fines proselitistas.

“Nosotros exigimos al gobierno estatal que respete el derecho de las víctimas. El gobernador Corral ha dicho públicamente que la investigación que realiza su gobierno sobre este caso es ejemplar. Pero una investigación no puede ser ejemplar cuando no se han respetado los derechos mínimos, como es el reconocimiento del carácter de víctimas y el acceso a la carpeta de investigación que obra en poder de la Fiscalía General del estado. Porque los familiares siguen a la espera de que las autoridades respeten sus derechos”, dijo Mendiola en entrevista con La Razón.

Agregó que están en desacuerdo con el argumento del mandatario estatal acerca de la “aparente resolución de la investigación” del caso de la corresponsal de Chihuahua, porque el mandatario estatal lo está utilizando mediáticamente a su favor.

Indicó que incluso después de la detención del presunto autor intelectual del homicidio, Juan Carlos “N”, El Larry, “el gobernador salió con un discurso para hacer gala de esta investigación. Es ahí donde se genera ese malestar. No debiera ser así porque es una investigación que aún está inacabada. A 10 meses del crimen, desconocemos cuáles son las líneas de investigación”.

Mendiola expuso que la comunicadora asesinada el 23 de marzo de 2017, solía escribir notas acerca de la relación del crimen organizado con funcionarios del gobierno estatal. Aun así, asegura la abogada, esta línea de investigación fue desechada por la propia Fiscalía que encabeza César Augusto Peniche.Foto: Especial

“Miroslava fue una periodista incisiva e insistente para exhibir los temas de corrupción y de las infiltraciones del crimen organizado en las esferas políticas del estado. Este análisis de contexto debió haberlo hecho la Fiscalía. Un análisis de contexto de su trabajo y sobre qué actores políticos estaban siendo perjudicados por sus notas, qué intereses afectaban su trabajo periodístico. Todo esto debió indagar la Fiscalía para contar con mayores pistas pars dar con los agresores de Miroslava”, expuso la abogada.

Expresó que el fiscal del estado ha mantenido el expediente en el “oscurantismo” al no permitirle ni a la familia ni a los asesores jurídicos revisar la carpeta de investigación.

“¿Cuál es el interés desmedido que tiene la Fiscalía para impedirnos conocer el trabajo que realizó en esta investigación? ¿Por qué un gobierno que se jacta de transparente y en combate a la corrupción genera estos actos de impunidad y viola los derechos humanos de las víctimas?”, se pregunta la jurista.

Se sirve del dolor ajeno. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Rosa María, hermana de Miroslava, compartió el video difundido por el gobierno de Chihuahua para señalar que están “usando el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando (el gobierno estatal) debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político cuando es una obligación hacer cumplir la ley. ¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopoliticos?”.

En octubre pasado, René Ramos Pérez, juez décimo de Distrito, dictó sentencia definitiva a favor de Rosa María Breach, reconociendo sus derechos como víctima indirecta en relación al homicidio de su hermana y ordenó el acceso a la carpeta de investigación. Pero días después, el 5 de octubre, la Fiscalía recurrió al recurso de revisión de este fallo por considerar que le afecta.

Este martes, el gobernador aseguró, durante su conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México ,que el crimen contra la corresponsal de La Jornada “está resuelto” por la Fiscalía General del estado. “¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!”, expresó.





12 de Enero de 2018
Fiel a su costumbre de (intentar) “hacer política” con base en el escándalo mediático las más de las veces, Javier Corral Jurado volvió a encender la polémica y la confrontación entre las diferentes fuerzas políticas al acusar a las autoridades hacendarias de ejercer presión en su contra —vía la (supuesta) no entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua, recursos extraordinarios estos, “de cierre”, como los definió él mismo— para tratar de acallarle y frenar su “lucha anticorrupción”, cifrada en la imputación por desvío de recursos contra su antecesor César Duarte Jacques, principalmente.
Ayer, luego de recibir debida respuesta a sus acusaciones por parte del nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya y, antes incluso, del exmandamás en el Servicio de Administración Tributaria (SAR), Aristóteles Núñez, el siempre controversial gobernador debió matizar su posición para concentrarse en la organización-promoción de una “magna concentración informativa” a realizarse este domingo en la Plaza del Ángel, en Chihuahua capital, la que desde ya es considerada “una extensión de la (pre)campaña” que en busca de la Presidencia realiza el “autodesignado” candidato frentista Ricardo Anaya Cortés cuya presencia, por cierto, no se descarta...
Y ello, vale agregar, no sólo como resultado de las puntualizaciones que sus señalamientos merecieron de parte de las autoridades citadas sino, más aún, después que el grueso de los gobernadores del país — los de extracción panista y perredista incluidos—  cerraran filas en torno a Hacienda, vía el responsable de tales asuntos en la Conago, Francisco Pancho Domínguez Servién, desestimando la acusación de supuestas prácticas de “terrorismo fiscal” contra las entidades realizada por Corral.
“Nunca, en ningún momento, ningún gobernador ha tenido un acercamiento (para denunciar o referir) que haya habido terrorismo o, si es de un partido o de otro, (que se haya actuado) a favor o en contra de los ingresos hacendarios que debe recibir cada estado o entidad federativa por parte de la dependencia”, habría respondido el queretano, blanquiazul como la parte acusadora, al ser interrogado sobre el punto.
Al margen de consideraciones de orden particular, y el desenlace mismo que tenga el asunto, el mismo permite ver con claridad cómo es que, ante hechos específicos, las alianzas electorales conformadas con el exclusivo propósito de ganar las próximas elecciones, la antinatural signada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD) comienzan a evidenciar la escasa solidez de tales acuerdos… y más, cuando de dinero y/o espacios de poder se trata pues, a decir de los propios panistas, “de no haber sido Pancho (Domínguez) a los dichos del chihuahuense, lo habrían  sido el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis, el duranguense José Rosas Aispuro, el (impresentable) veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares” o, como lo hizo ya, el perredista michoacano Silvano Aureoles Conejo.
No se equivoca pues el dicho popular cuando advierte que para que la cuña apriete...(nada mejor a que sea del mismo palo). 
asteriscos

*En Querétaro, los presidentes nacionales de Morena (Carlos Peñafiel Soto), Encuentro Social (Adolfo Ríos García) y del Trabajo (María Gabriela Moreno), formalizaron ante la autoridad electoral local, el convenio de coalición parcial por el cual se obligan a postular candidatos comunes en once de los 18 ayuntamientos, los más importantes de la entidad sin duda…
*Lista ya para su aprobación —“a mano levantada claro”…— por parte de sus consejeros, la Plataforma Electoral 2018-2024 del Partido Acción Nacional que, si bien para nada será tomada en cuenta en las próximas campañas —“no donde vamos con PRD y Movimiento Ciudadano”—  ayuda a continuar con la simulación orientada a justificar la autodesignación como candidato de Ricardo Anaya





* Se trata de fondos adicionales al PEF por transferencia federal y endeudamiento

Pide Hacienda a Corral aclarar el destino de $4 mil millones




* Los $700 mdp que demanda Chihuahua corresponden a otros convenios, explica.

Rechaza González Anaya que la secretaría haya retenido ese dinero de manera ilegal.



El titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la reunión de embajadores y cónsules de México encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Foto Marco Peláez


Roberto González Amador



Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 3

El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral Jurado, no ha explicado hasta ahora en qué utilizó 4 mil millones de pesos adicionales con los que contó en 2017, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento, afirmó este jueves José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario afirmó que otros gobiernos estatales no recibieron a finales del año pasado presupuesto adicional al programado y que no fue entregado por falta de recursos, aunque declinó identificarlos.

A principio de esta semana, el gobernador Corral acusó a la SHCP de retener 700 millones de pesos de un convenio pactado el 14 de diciembre pasado. La medida, aseguró el mandatario estatal, fue en represalia por la decisión de su administración de investigar una transferencia ilegal de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de su antecesor, el priísta César Duarte, cuyo paradero se desconoce.

A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos en recursos adicionales en el transcurso del año, dijo González Anaya, entrevistado después de participar en el Seminario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

La entrega de recursos, tanto los programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como los adicionales, está vigilada por la Comisión de Funcionarios Fiscales –integrada por los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales–, que ya se pronunció en el sentido de que todos los fondos fueron entregados en tiempo y forma, pronunciamiento en el que coincidió la Conferencia Nacional de Gobernadores, añadió.

–¿Qué pretende el gobierno de Chihuahua al asegurar que se condicionó la entrega de recursos por la investigación? –se le preguntó.

–No tengo idea, no entiendo. Siempre ha habido una relación respetuosa con el gobierno de Chihuahua. El gobierno del estado recibió 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto. En La Jornada se publica que solicitó un crédito de 2 mil millones de pesos. La pregunta que tienen que hacer es dónde están esos 4 mil millones de pesos. Esa no es una pregunta que me concierne a mí.

El gobierno de Chihuahua, según Hacienda, recibió los 2 mil millones de pesos de recursos presupuestales adicionales como parte de las formas de repartición de fondos aprobadas por el Congreso en el PEF.

Los 700 millones de pesos que, según el gobierno de Chihuahua, fueron retenidos de manera irregular, corresponden a convenios adicionales que firman las administraciones locales con la Secretaría de Hacienda y están condicionados a que existan los fondos a entregar.

El gobierno de Chihuahua, explicó González Anaya, solicitó recursos adicionales por medio de cuatro convenios. Uno de ellos fue pagado; en otro los fondos no fueron transferidos porque la información bancaria que proporcionó el gobierno de Corral era equivocada, y los otros dos no se cumplieron por falta de recursos, agregó.

La Secretaría de Hacienda transfirió los recursos a través de estos convenios con estricto apego a la ley. Estos convenios se vienen usando desde hace mucho tiempo y tienen dos cláusulas que quiero resaltar: se dan cuando hay suficiencia presupuestaria y es responsabilidad del estado, no de Hacienda, ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso, puntualizó.

El gobierno de Chihuahua, recordó González Anaya, anunció que piensa plantear una controversia sobre la legalidad de estos convenios, pero ahora quiere recibir recursos mediante un convenio que piensa controvertir.

En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación, de ninguna manera (por la transferencia de fondos al PRI); nosotros estamos siempre en favor de la transparencia, pero en estos últimos días pues ha venido saliendo la razón: se cuestionó el mecanismo, el convenio. El convenio que está cuestionado hoy es el mismo mediante el cual el gobierno de Chihuahua quiere que se le den recursos otra vez. Imagínese, otra vez..





12 de Enero de 2018
El presidente Peña ha insistido en la liturgia priista. Y como un acto de liturgia hay que entender lo que sucedió el miércoles 10, en el evento que sirvió de despedida a Miguel Ángel Osorio. No recuerdo que nunca antes un secretario de estado haya anunciado su salida en un acto preparado, casi exclusivamente con ese fin, acompañado por gobernadores y funcionarios, y un numeroso grupo de invitados especiales. Tampoco una despedida tan personal y emotiva como la que le dio el presidente Peña a su ahora exsecretario de Gobernación.
Pero siendo liturgia, lo que vimos el miércoles pasado fue, también, un exorcismo. Hace exactamente 24 años, otro 10 de enero, pero de 1994, con el país aún cimbrado por el levantamiento armado en Chiapas, el presidente Carlos Salinasrealizó unos movimientos políticos que terminaron teniendo profunda repercusión política. Salinas removió al secretario de Gobernación, el chiapaneco Patrocinio González Garrido, y designó en su lugar al exrector de la UNAM, Jorge Carpizo. Y más importante aún, designó como comisionado para la paz en Chiapas, sin salario (y esa era la frase clave) a Manuel Camacho, quien apenas un mes atrás había sido nombrado canciller, luego de que perdiera la carrera sucesoria con Luis Donaldo Colosio, una decisión que nunca (ni en aquel momento ni en el resto de su vida) Manuel pudo asimilar.
Con Carpizo (que no era militante del PRI) se quería garantizar a los partidos que los comicios de agosto de ese año serían equitativos (a partir de allí se realizó, también, una profunda Reforma Electoral que fue la que sentó las bases de la ciudadanización de los procesos electorales), pero el nombramiento de Camachofue cuestionado por dos razones: primero, porque tenía una estrecha relación con el obispo Samuel Ruiz y otros actores centrales en el proceso chiapaneco, y en el equipo de Colosio existía la sospecha, nunca confirmada, de que el exregente había tenido algo más que una relación política con quienes impulsaron aquella rebelión. Segundo, porque el que no tuviera salario ni un cargo en el gabinete lo habilitaba a buscar, nuevamente, la candidatura que ya era de Colosio.
El nombramiento de Camacho fue un gesto de Salinas hacia Manuel que no tuvo reciprocidad: en los hechos la comunicación entre ambos estaba rota. Y desde aquel 10 de enero hasta el asesinato de Luis Donaldo, cada aparición pública de Camacho tenía repercusión, desestabilizaba la campaña electoral priista. Fue hasta el 22 de marzo, cuando la campaña de Colosio parecía, finalmente encaminada, cuando por primera vez Camacho declaró públicamente que no tenía intención de buscar la candidatura presidencial. Menos de 24 horas después, Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas.
El acto de este miércoles, de este 10 de enero, a 24 años de aquellos hechos, fueron, insistimos, una forma de exorcismo. Peña anunció la candidatura de José Antonio Meade el 27 de noviembre, el mismo día que fue designado Colosio (la designación de Donaldo se dio a conocer públicamente en la mañana del 28, pero desde la noche anterior ya se sabía que el sonorense sería el candidato). Y garantizó hacerlo de una forma en que ninguno de los otros aspirantes saliera lastimado del proceso. Ahora, este 10 de enero, convocó a un evento público, a una despedida inédita, para certificar su cercanía con Osorio, quien fue hasta el último momento el aspirante priista que le disputó la candidatura a Meade. La idea, el mensaje implícito, es que no hay ni habrá rupturas internas, que Osorio (y los priistas y gobernadores que lo apoyaron) tenían espacios y agradecimientos públicos. No se quería repetir, en un contexto donde algunos quieren hacerlo, la historia de la ruptura de 1994.
Pero las señales y analogías no acabaron allí. En reemplazo de Osorio a Gobernación llegó uno de los hombres que fueron muy cercanos a CarpizoAlfonso Navarrete Prida. El ahora exsecretario de Trabajo fue parte del equipo más cercano a Carpizo y más allá de sus méritos, que Navarrete los tiene tanto en el ámbito político como de seguridad, me imagino que en el inconsciente colectivo el presidente Peña quiso enviar, también, el mismo mensaje que entonces: el de designar un secretario de Gobernación que garantizara equidad a los participantes en el proceso electoral. Liturgia y exorcismo.

UN OAXAQUEÑO EN SEDESOL
Otra de las señales importantes que lanzó Peña el pasado miércoles fue la designación de Eviel Pérez Magaña en Sedesol. Desde tiempo atrás se aseguraba que esa posición sería para Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. En su lugar llegó Eviel, quien ya ocupaba una subsecretaría en Sedesol. Eviel fue muy cercano a Ulises Ruiz, y perdió hace ocho años la gubernatura de su estado. Aspiraba legítimamente a ser nuevamente candidato en 2016, luego de un intenso trabajo partidario que lo dejaba en el primer lugar de las encuestas locales. La candidatura recayó en Alejandro MuratEviel quedó de subsecretario en Sedesol, con algo que mucho vieron como un premio de consolación. Allí hizo un buen trabajo, pero también mancuerna y amistad con Pepe Meade. Hoy es titular de Sedesol y tiene frente a sí un futuro político que no esperaba hace apenas dos años.

Ajustes tácticos

05:00 AM




La penúltima tanda de ajustes en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, rumbo a la elección presidencial en verano, fue concretada este miércoles. No hubo sorpresas, salvo que canceló el nombramiento de Vanessa Rubio, que, al finalizar el año, iba a la cartera de Desarrollo Social, y designó a Eviel Pérez Magaña, un operador político oaxaqueño, que alguna vez perdió la elección para gobernador de su estado. El Presidente no le entregó la cartera al precandidato presidencial José Antonio Meade, como antes le concedió Hacienda, el Seguro Social y la candidatura al gobierno de Veracruz, y empezó a preparar la maquinaria electoral para tener una candidatura competitiva. Los primeros cambios del año son estratégicos, sin concesiones: la gobernanza y los programas sociales.




No podía mantener a un político herido en el manejo de la política interna, ni a un incompetente administrando programas sociales. A Miguel Ángel Osorio Chong lo enviará a Hidalgo para que, ganando el Senado, se comprometa con la candidatura de Meade, evitando el error de Carlos Salinas, cuando dejó sueltas las ambiciones de Manuel Camacho, a costa de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. A Luis Enrique Miranda, que quiere una senaduría, lo tiene en espera. Peña Nieto irá deshojando a su gabinete y a sus cercanos, y colocándolos en posiciones donde, o le llevarán votos, o los cuidará por los servicios prestados.

En el último caso hay que apuntar la próxima salida –si los planes se mantienen– de Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para una diputación plurinominal. Ruiz Esparza, dentro y fuera del gobierno, es considerado como el emblema de la corrupción. Justa o injusta la imputación, Peña Nieto tiene que cuidarlo por lo más importante que puede agradecer: nunca abrió la boca para señalar hacia dónde se encontraban los hoyos negros de la obra pública, y se tragó todas las acusaciones que se le hicieron. Dentro de la misma categoría se encuentra la definición sobre otra diputación, bajo los colores del Partido Verde. Peña Nieto se encuentra aún en el dilema de a quién se la va a entregar, si a Alejandra Lagunes, que estuvo muy cerca de él durante la campaña y cinco años de gobierno, como responsable del área digital, o su esposo, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

El Presidente ha reservado dos senadurías plurinominales para los líderes del PRI, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, pero necesita manos con mayor experiencia para que le ayuden a sumar votos para Meade. En su entorno hay dos mexiquenses sobre los cuales están pensando en Los Pinos y el súper asesor político en las sombras, Luis Videgaray. Uno es Eruviel Ávila, el exgobernador del Estado de México, que está trabajando en la precampaña de Meade, y el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, quien ha trabajado para Peña Nieto en anteriores elecciones. Dentro del gabinete hay una senaduría para el exgobernador de Chihuahua y director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y pendiente otra para el exgobernador de Querétaro y secretario de Agricultura, José Calzada.

El abanico apenas se está desdoblando, y las listas de candidatos o candidatas potenciales las están revisando en Los Pinos Ochoa, Videgaray y el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño. Los perfiles no sólo provienen de sus propias propuestas, sino de las que están haciendo los gobernadores y los sectores del partido, que siempre tienen cuotas en los cargos de elección popular. Habrá algunos compromisos presidenciales en ese listado, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que quiere construir su plataforma para llegar a la gubernatura de Nuevo León, o el secretario de Educación, Otto Granados, que sustituyó a Nuño al irse a la campaña presidencial. Dos más son parte del staff de Los Pinos: Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina presidencial, y Eduardo Sánchez, el vocero y director de Comunicación Social de la Presidencia. Sin embargo, la necesidad primaria es la generación de votos.

La estrategia diseñada en Los Pinos para las elecciones del 1 de julio es garantizar para el PRI, cuando menos, los segundos lugares en votos en cada estado. Los análisis estratégicos que han hecho es que si lograran conquistar los segundos lugares, aún sin ganar un solo estado, podrían mantener el poder. Los cálculos se asientan sobre cómo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de oposición por antonomasia, domina electoralmente el sur del país, mientras que el abanderado del Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, será poderoso en estados del centro y norte del país. El PRI es el partido que más segundos lugares tiene a nivel nacional, pero, como explican los expertos, no bastará con ser el segundo, sino que López Obrador, que es la opción externa para votar tanto de priistas como de panistas, no sea el receptor de todo el voto de oposición.

Para que esto suceda, Peña Nieto y sus asesores electorales deberán enviar a buscar el voto a personas con experiencia en campañas y capaces de generar votos. De ahí la racional de algunos futuros candidatos, como Osorio Chong en Hidalgo, donde fue diputado federal y gobernador, o de operadores políticos como Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, recién nombrado secretario de Acción Electoral del PRI. Peña Nieto necesita de todos los operadores y mano experta para luchar por mantener la Presidencia. No es solamente, como dice el spin electoral del PRI, que en este año se juegan el futuro de México. También el futuro de Peña Nieto como expresidente.


Astillero

* Cisen Paulette

* Bazbaz, a la inteligencia

* Segob: subsecretario montielista

* Trampas de independientes.


Julio Hernández López.




DANZA Y RECONSTRUCCIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín, y su esposo, el ruso Mikhail Kaniskin, quienes le presentaron su iniciativa Baila por México, un espectáculo con el que recaudará fondos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de septiembre pasado en Ozumba, estado de MéxicoFoto Presidencia.

Alberto Bazbaz Sacal no merecería ocupar ningún cargo público después del escandaloso desenlace que propició en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, muerta en mayo de 2010, buscada durante nueve días con aparatosidad proporcional a la atención nacional que provocó su desaparición, y encontrada de manera increíble entre la base y el colchón de su propia cama, en una habitación de su casa de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, gobernado entonces por Enrique Peña Nieto.

La desvergonzada manera de dar por terminado ese episodio, bajo el inaceptable argumento de que la niña había fallecido por accidente y que siempre había estado su cuerpo en esa colocación de su lecho, sin que policías, peritos, periodistas o perros de búsqueda la hubiesen detectado, obligó a Bazbaz Sacal a renunciar a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Le relevó otro personaje del mismo grupo peñista, Alfredo Castillo, quien ya en la administración peñista es el comisionado nacional para el deporte y la cultura física y antes fue comisionado para gobernar Michoacán de manera anticonstitucional (ante las fallas, omisiones y permisividad del entonces gobernador, Fausto Vallejo, quien, irónicamente, ahora pretende volver a la escena política como aspirante a presidir Morelia).

A pesar del episodio de la niña Paulette, o, por el contrario, gracias a la forma en que condujo el caso, Bazbaz Sacal fue premiado por su jefe de entonces y ahora, Peña Nieto, con una posición discreta pero poderosa, la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sí: el funcionario que no tuvo la capacidad para encontrar el cadáver de una niña en su propia cama fue puesto al frente de la instancia que ha vigilado el movimiento de cuentas bancarias y operaciones financieras de todo el país, con especial obligación de detectar y combatir lo relacionado con el lavado de dinero, tarea ésta en la que fue particularmente fallido, con resultados generalmente bajos, según el Grupo de Acción Financiera de la Auditoría Superior de la Federación.

La muy baja productividad de Bazbaz Sacal al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera ha significado, al mismo tiempo, una gran oportunidad para que puedan actuar sin problemas los grupos del crimen organizado, los políticos corruptos y los evasores fiscales, entre otros segmentos de interés. En un sentido tragicómico podría decirse que el abogado Bazbaz Sacal nunca pudo encontrar el cuerpo del delito de lavado de dinero en la cama de los poderosos, aunque sí algunos retazos selectos de sus vestimentas, algunos botones de muestra simbólica.

Ahora, el mismo personaje del ridículo desenlace del caso de la niña Paulette, el que no pudo combatir el lavado de dinero o bien habría sido puesto ahí justamente para no combatirlo, ha sido nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia mexicana de inteligencia que dirigía Eugenio Ímaz Gispert como parte del equipo de trabajo (ahora desarticulado) de Miguel Ángel Osorio Chong, el anterior secretario de Gobernación.


El nombramiento de un personaje dispuesto a cumplir las órdenes superiores más disparatadas, incluso a riesgo de caer en los terrenos de lo inverosímil, no es una buena noticia para una entidad que debería ser clave para el buen funcionamiento del sistema presidencial mexicano, como es el Cisen. Esta agencia ha ido en constante declive, utilizada con sentido faccioso por los titulares de las administraciones federales de, cuando menos, los dos sexenios ocupados por panistas y lo que va del presente, el peñista.

Instalar a Bazbaz Sacal al frente de un instrumento de espionaje, más que de inteligencia, es un mensaje infortunado en el muy difícil tramo de efervescencia electoral, política y social que está en curso. Con dicho personaje al frente, el Cisen no será una entidad al servicio del Estado, ni siquiera del gobierno en su generalidad institucional, sino de una facción, la mexiquense, la peñista, que está haciendo cuanto le es posible, a niveles tan descarados como indicativos, por armar escenarios de guerra política en busca de una continuidad que consideran en fuerte peligro.

En ese atrincheramiento mexiquense, el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ha nombrado como subsecretario de Gobierno a Manuel Cadena Morales, quien ha sido diputado y senador por el estado de México, funcionario federal y, durante todo el sexenio de Arturo Montiel, ni más ni menos que el segundo de a bordo, como secretario de Gobierno. Cadena Morales era oficial mayor con Navarrete Prida en la Secretaría del Trabajo y ahora es instalado en la subsecretaría de Bucareli de mayor peso político: el montielismo reivindicado.

La figura de los candidatos sin partido, llamados independientes, a cargos de elección popular, ha sido severamente lastimada por personajes de enorme carga partidista previa, con bien aceitados equipos de apoyo. Los casos más notables son los del priísta por más de 30 años, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, convertido ahora en el Brinco, pues pidió licencia al cargo de gobernador de Nuevo León, y el de Margarita Zavala, panista durante décadas, a quien ha apoyado en la recolección de firmas a su favor la mayoría de los empleados de la oficina de su esposo, Felipe Calderón, pagada ésta con dinero público como parte de los privilegios que de manera ilegal se han asignado quienes han ocupado la residencia de Los Pinos. El Instituto Nacional Electoral revisa ahora la consistencia de esa recolección de firmas y ha comenzado a encontrar comportamientos tramposos, compra de esos apoyos y otras tretas que afectan la de por sí disminuida confianza, salvo casos aislados, en ese mecanismo de participación política.

Y mientras Trump nos da tregua en lo del TLC para después de las elecciones, pero adelanta que México pagará de manera indirecta por el famoso muro fronterizo a través de la renegociación de ese tratado ¡Hasta el próximo lunes!.






12 de Enero de 2018
El síndrome de la Guerra Fría, versión Siglo XXI, alcanzó a México en plena época electoral. La fantasía, mal disfrazada de realidad, también. No se ría. No es broma, ni novela ni serie de Netflix.
Es una historia contenida en un artículo del muy serio The Washington Post, el mismo que produjo la caída de Richard Nixon en 1974 por el caso Watergate.
Ese texto, que los adversarios del líder máximo de Morena circularon ayer en redes sociales,  dice que el investigador de la UNAM, John Ackerman, es el “portavoz en inglés del precandidato López Obrador”.
Sustenta lo anterior en el hecho de que “los observadores” comenzaron a notar hace meses que la red de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar largas cantidades de tiempo a Ackerman.
Y más: “López Obrador anunció recientemente que la esposa de Ackerman se unirá a su gabinete si gana las elecciones. Un anfitrión de RT, incluso, describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.
La cosa va mucho mas lejos. La periodista Frida Ghitis, autora del artículo,  también colaboradora de opinión de cnn.com, sugiere que Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría estar trabajando para apoyar la campaña presidencial de El Peje, a quien califican de “candidato antiamericano”.
Asegura que la hostilidad de Trump hacia México “impulsa la fortuna de AMLO”,  a quien describe como “un nacionalista de izquierda que ha defendido el régimen catastrófico de Venezuela y ganado aplausos al atacar al Presidente de EU.”
AMLO “vio cómo su campaña se disparaba cada que atacaba a Trump”, subraya el TWP.
  • La versión de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales en México fue revelada hace unos días  por el diario Reforma. Lo hizo tres semanas después de que el asesor de  seguridad estadunidense, H.R. McMaster, afirmara en conferencia que los votantes mexicanos son blanco de interferencia electoral de Rusia en las redes sociales.
La representación diplomática de Rusia en México, a través de su embajador Eduard Malayan, rechazó la supuesta interferencia, que encajaría en los planes de Putin de debilitar a Estados Unidos y Europa, a través del descrédito de la democracia, para fortalecer su posición en casa.
¡Mmmmmm!
El triunfo de AMLO no sería una buena noticia para Estados Unidos.  The Washington Post señala que el tabasqueño “alteraría dramáticamente” la relación amistosa y mutuamente beneficiosa que mantiene con México, a pesar de los insultos de Trump. Suena a fantasía. ¿No cree?   
  • Una joven de 23 años se presentó el miércoles 3 de enero en el Hospital General de Ensenada, Baja California. Tenía sangrado vaginal, dolores en el abdomen y 18 semanas  de embarazo.
Había ingerido una tableta de medicamento –y se introdujo otras tres— para provocarse un aborto. Ya no quería más hijos, explicó a los médicos.
Una semana después, la joven mujer, vinculada a proceso por el delito de “autoaborto”. El próximo 10 de marzo deberá presentarse ante un juez.
Corre el riesgo de enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión. Es la pena que establece el Código Penal de ese estado, gobernado por el PAN, para castigar la interrupción voluntaria del embarazo.
Deplorable que la mujer sea tratada como delincuente por tomar esa decisión y que todavía haya códigos penales en pleno Siglo XXI similares a los de La Inquisición.
El caso lo llevó al  Congreso de la Unión la diputada federal de Morena, Maricela Contreras. Acompañó la denuncia con la petición de no olvidar que la penalización del aborto ha llevado a las mujeres a interrumpir su embarazo no deseado en la clandestinidad.
Exige que a la joven se le deje en absoluta libertad y no tenga ningún tipo de sanción por decidir sobre su cuerpo. Urgió a los distintos estados de la República, sin olvidar a los más mochos, a propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio del derecho de las mujeres a tener hijos sea eficaz y pleno.
  • Nos escribió Manuel Espino, exjefe nacional del PAN. Nos aclaró que ni en el Congreso ni fuera del mismo tiene acuerdo con alguien del PRI.
“Existe otra versión similar a la que publicas en el sentido de que he pactado con el Frente. También es falsa. No me extraña la rumorología. Pero es como te digo”.
Y es que ayer publicamos en este espacio que la escisión que en breve habrá en el grupo parlamentario del PES no altera la correlación de fuerzas en la Cámara baja, y que diputados independientes, como Espino, jalan con el coordinador del PRI, César Camacho. Aprovechó para comentarnos que la organización que preside, Concertación Mexicana, y más de 400 agrupaciones en todo el país, decidieron no apoyar en lo absoluto al PRI, ni a sus políticas ni a sus candidatos. “La primera semana de febrero decidiremos a quién apoyar en la carrera por la Presidencia”, puntualiza.
—¿Has votado (en la Cámara de Diputados) con el PRI?—le preguntamos.
— No, he votado con el PRI coincidiendo en algunos temas. Otros en sentido opuesto. Mis votos han sido con base en lo que yo creo que conviene. Nunca en acuerdo con ninguna bancada— puntualizó.





La UE exige que se respete en México la denominación de origen del queso manchego español.



11/01/2018 15:30



Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron este lunes una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego, informa Vanguardia.
Ese queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con México, vigente desde el año 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos.
Y es que en México, el “manchego” es un popular tipo de queso de vaca y no de oveja manchega y producido en el corazón de Castilla La Mancha como estipula en España la Denominación de Origen del Queso Manchego. Un asunto que ha enquistado este acuerdo internacional ya que la Unión Europea exige que se respeten las certificaciones de calidad entre los países firmantes.
De hacerse realidad la propuesta europea, cuando un mexicano busque un “queso manchego” producido en México en los anaqueles lo encontrará pero con otro nombre. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.
Sin embargo, el queso manchego hecho en México representa cerca del 15% de su mercado nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta.
Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) de México, explicó que el queso manchego que se produce en México no está relacionado con el que proviene de La Mancha en España, pues el mexicano está hecho de leche de vaca mientras que el español tiene leche de oveja.
Pero Santiago Altares, secretario de la denominación y director de certificación del queso manchego español, afirma que en el territorio europeo sí se respetan las denominaciones de origen mexicanas, como es el caso del Tequila, y entiende que debería de haber reciprocidad, informa la SER.
José Ángel Gutiérrez


Vulnerabilidad de adicción: exploración de las relaciones entre el consumo de cigarrillos, el uso indebido de sustancias y la psicosis temprana.


2018-01-11



Autor(es): Vanessa Clark; Agatha M. Conrad;Terry J. Lewin...(et.al)
Título original: Addiction Vulnerability: Exploring Relationships Between Cigarette Smoking, Substance Misuse and Early Psychosis
Fuente: Journal of Dual Diagnosis


RESUMEN



Las tasas de tabaquismo en adolescentes en riesgo de psicosis son significativamente mayores que aquellas que no están en riesgo. Investigaciones recientes sugieren que fumar cigarrillos en la adolescencia puede ser un marcador potencial de transición a la psicosis, aunque la relación exacta entre los dos sigue sin estar clara. Nuestro objetivo fue examinar si el tabaquismo es un posible marcador de transición a la psicosis o episodios posteriores de psicosis, independientemente del uso de otras sustancias, o alternativamente, si el tabaquismo es esencialmente un marcador general de los episodios de enfermedades mentales posteriores.

Este subestudio se llevó a cabo como parte de una auditoría de un servicio especializado de salud mental de la comunidad de psicosis temprana, el Servicio de Asistencia Psicológica (PAS). Se realizó una auditoría de varias capas durante 10 años (enero de 1997 a diciembre de 2007) de presentaciones PAS (N = 1997), que documentó las características sociodemográficas y clínicas iniciales, y los episodios posteriores de enfermedad y el uso del servicio. Entre los clientes con información sobre el estado basal de tabaquismo (N = 421, edad media = 18.3 años). Este estudio examina los factores predictivos de transición a episodios posteriores de psicosis, abuso de sustancias y trastorno afectivo.

Un episodio de psicosis reciente al inicio del estudio, y recibir tratamiento continuo de PAS predijo la transición a los episodios de psicosis o subsecuentes; sin embargo, el estado basal de riesgo ultra alto (UHR) no fue predictivo. Además, el estado basal de fumar / abuso de sustancias fue un predictor significativo, con los fumadores con el doble de probabilidades de experimentar un episodio posterior de psicosis, incluso después de controlar por otra comorbilidad inicial. El estado inicial de fumar también predijo de forma independiente los episodios posteriores de abuso de sustancias, pero no el posterior trastorno afectivo. Entre los clientes que experimentaron abuso de sustancias comórbido y psicosis post-PAS, la mayoría (80.3%) reportaron fumar al inicio del estudio.

El tabaquismo en la presentación del servicio pareció funcionar como un indicador general de la vulnerabilidad de adicción entre los jóvenes que buscan ayuda y, por lo tanto, como marcador potencial del desarrollo de enfermedad mental grave (incluida la psicosis) y los problemas de salud asociados. Las evaluaciones de rutina de los problemas que se presentan deben incorporar evaluaciones integrales del uso indebido temprano de sustancias y el tabaquismo. Es necesario ofrecer intervenciones de estilo de vida adyuvante que promuevan el abandono del hábito de fumar, la salud física y el bienestar, junto con intervenciones de salud mental convencionales adaptadas a los principales problemas de presentación, la recuperación y el fortalecimiento psicológico.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.tandfonline.com/.







Carta del Papa revela preocupaciones sobre obispo chileno

Por EVA VERGARA y NICOLE WINFIELD
Yesterday

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Vaticano estaba preocupado por los daños colaterales que provocaría el caso del mayor cura pederasta de Chile e intentó poner en marcha un plan: pedir la renuncia y darles un año sabático a tres obispos chilenos acusados de haber encubierto los abusos de ese sacerdote.

The Associated Press obtuvo una carta confidencial del papa Francisco, fechada el 31 de enero de 2015, la cual revela parte de un plan del Vaticano sobre cómo lidiar con los obispos chilenos señalados de proteger los crímenes del cura Fernando Karadima.

La carta también muestra las preocupaciones de los obispos por la designación que Francisco hizo de uno de esos tres obispos, Juan Barros, como responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile. El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó en su momento a cientos de católicos y curas a protestar contra el nuevo obispo de la zona.

Algunos esperan que esas protestas lleguen la próxima semana a Santiago de Chile, a donde el papa Francisco llegará el lunes en su primera visita como pontífice a ese país sudamericano.

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

“Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid”, escribió Francisco. “Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar”.

Francisco informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo —representante del Vaticano en Chile— había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el ejército. Scapolo también “lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano”, añadió el papa en la carta.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

“Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático”, escribió el papa.

Al final, el 10 de enero de 2015, Francisco nombró a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.

Karadima estuvo por décadas al frente de la iglesia El Bosque, en el elegante barrio de Providencia en Santiago de Chile, y la convirtió en un semillero de más de 50 sacerdotes, además de formar a cinco obispos: Andrés Arteaga, Felipe Bacarezza, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

La iglesia católica chilena ignoró por años las quejas de acólitos de que Karadima había abusado sexualmente de ellos, y sólo inició algunas acciones después de que las víctimas hicieron públicos sus casos en 2010.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano condenó a Karadima en febrero de 2011 a “una vida de oración y penitencia”, y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

En medio del escándalo y una serie de denuncias de más abusos sexuales de otros religiosos, Karadima fue procesado judicialmente en Chile, aunque su caso fue sobreseído porque habían pasado muchos años de los hechos, no por falta de pruebas, según dijo en su momento la jueza Jessica González.
El vocero del Vaticano, Greg Burke, declinó comentar sobre la carta del papa, y al ser interrogado el jueves sobre algunas protestas planeadas por algunos fieles de Osorno, el portavoz dijo que eran libres de manifestarse y que el Vaticano respetaba su derecho a hacerlo.
Burke dijo que hasta ahora no está prevista ninguna reunión con el grupo de Osorno: a pesar de que formalmente pidieron encontrarse con el papa, el Vaticano dijo que ya había un programa que no podían cambiar.

La AP también consultó sobre la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal y a los miembros de su Comité Permanente, pero nadie había respondido.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. “Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas”, dijo.

“No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto”, añadió.

Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

El periodista Juan Carlos Cruz, una las víctimas, dijo a la AP que Barros y otros obispos vieron cómo era abusado por Karadima. Aseguró que incluso dos de ellos se besaban con el cura “y se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado”.

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por “tontos” y que se dejaban manipular por “zurdos”, en una aparente alusión a la izquierda política local.

El papa llega el lunes a Chile, como parte de una gira que también lo llevará a Perú.
Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad. El nombre de Karadima está incluido ahí.


Por qué Francisco no es profeta en su patria. 

Sus desconsiderados amigos argentinos.




por SANDRO MAGISTER

Hace casi cinco años que Jorge Mario Bergoglio es Papa. Pero todavía no ha puesto los pies en su patria, Argentina, aunque ya se ha llegado a siete países latinoamericanos y en los próximos días visitará también Chile y Perú.
El lunes 15 de enero, en vuelo hacia Santiago de Chile, se limitará a ver la Argentina desde arriba. Y desde el cielo enviará el telegrama con el que siempre saluda a los presidentes de los países que sobrevuela, en este caso Mauricio Macri.
Que el peronista Bergoglio no ame al liberal Macri no es un misterio. En buena medida es este desencuentro - multiplicado en incesantes y acaloradas disputas entre los argentinos, disputas más políticas que religiosas – el que disuade a Francisco de volver a su país natal, para provocar posteriores discordias.
Pero si él quiere mantenerse fuera de la refriega, no proceden de la misma manera algunos de sus amigos argentinos, etiquetados no siempre erróneamente como prestadores de voz para el Papa. Muy locuaces y combativos.
Es contra estos desconsiderados trompetistas que hace dos días, a pocos días del viaje de Francisco a Chile y Perú, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro reproche:

> Francisco, el Papa de todos
La "fatwa" de los obispos está escrita en lenguaje cifrado. Difícilmente los no argentinos pueden comprender a quien tienen en la mira. Y menos todavía se lo puede comprender en la traducción italiana que el sitio web para-vaticano "Il Sismografo", dirigido por el chileno ultra bergogliano Luis Badilla, puso prontamente en red desde Roma, pero depurándola de un par de líneas entre las más explícitas, las últimas de este párrafo, aquí subrayadas:
"Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos. Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean éstas correctas o erróneas".
Lo que impulsó a los obispos argentinos a tomar posición han sido las declaraciones hechas últimamente en el diario "Página 12" por Juan Grabois (en la foto), personaje tan cercano a Bergoglio que hace pensar que cada una de sus palabras refleja en efecto el verdadero pensamiento político del Papa.
Grabois, de 34 años, hijo de un histórico dirigente peronista, fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos y dirige hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y está muy cercano a Bergoglio desde el 2005, es decir, desde cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires estaba a la cabeza de la Conferencia Episcopal Argentina. Una vez Papa, Francisco lo nombró consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, hoy absorbido en el nuevo Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. Y es siempre él, Grabois, quien tira de las cuerdas de las espectaculares convocatorias en torno al Papa de los "movimientos populares", una red de un centenar de combativas formaciones sociales anticapitalistas y no-globales, de todo el mundo, pero en su mayoría latinoamericanas.
No sorprende entonces que en la oposición polar a las medidas liberales del presidente Macri, así como también en los bloqueos de calles, en los piquetes en las fábricas, en las ocupaciones de casas, Grabois sea un "líder piquetero" entre los más visibles. En la entrevista en "Página 12" le echó en cara a Macri que "su vicio es la violencia" y, aludiendo a su rol de empresario, lo descalificó con palabras despreciativas: "No es un self made man sino el heredero de la fortuna de su padre, que fue un beneficiario de la corrupción del Estado".
El problema es que estas y otras palabras incendiarias de Grabois, puntualmente atribuidas en Argentina también a Bergoglio, fueron publicadas precisamente en la vigilia de la llegada del Papa al limítrofe Chile, donde el mismo Grabois está organizando el desplazamiento de ciento cincuenta miembros de los "movimientos populares", quienes asistirán en primera fila a la Misa que Francisco celebrará el miércoles 17 de enero en Temuco, a 600 kilómetros al sur de Santiago, en apoyo de las poblaciones indígenas “Mapuches”, las más pobres y marginadas de Chile, desde hace décadas en conflicto con las autoridades políticas centrales y en fricción también con la Iglesia. Después de la Misa, Francisco almorzará con un grupo de ellos, que esperan del Papa una denuncia del "genocidio" del que se dicen víctimas.
Un motivo más, para Francisco, para mantenerse lejos de su Argentina. Pero donde su amigo Grabois le ha entregado en bandeja un enésimo daño.





«HECHO A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DEL PODER Y NO DE LOS DEL PUEBLO»

Los obispos bolivianos piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha hecho público un comunicado por el que los obispos piden la abrogración del nuevo Código del Sistema Penal, al que consideran regresivo y lesivo para el bien común de los ciudadanos de Bolivia

(InfoCatólica) Los obispos advierten que «no contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional».
La CEB lamenta que el nuevo Código:
  • Criminaliza el derecho a la protesta, en los artículos 209, 293 y 294.
  • Deja sin protección la familia, ya que se anulan los delitos de bigamia y el abandono a la mujer embarazada.
  • Despenaliza el microtráfico de droga en el artículo 107.
  • Pone en entredicho la libertad de expresión y de pensamiento en los artículos 21 y el 106.
  • Introduce un control inaceptable de las redes sociales, en los artículos 245 y 246.
  • Implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11
  • Atenta contra derechos humanos básicos, como el conocido artículo 157 que plantea la exclusión del delito del aborto en causales tan genéricas, que su punibilidad desaparece y fue aprobado en total desconocimiento de las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida en distintas ciudades del país.
Para los obspos, «los ejemplos citados sirven para calificarlo como un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo. Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana».
Y añaden:
«Esas imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica, por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno».

Texto completo del comunicado .








RomaLos jesuitas también hablarán, pero los discursos del Papa Francisco sobre el "error de género de la mente humana" (marzo de 2015), sobre la "expresión de frustración y resignación de la teoría de género" (octubre de 2016), sobre la "utopía del neutral que elimina la dignidad humana de la enfermedad sexualmente diferente constitución "(octubre de 2017), al parecer no llega a la mesa de los líderes de la prestigiosa Universidad de Georgetown de Washington, la universidad católica más antigua de América tiene siempre directamente de la Compañía de Jesús. A finales de diciembre, comunicaron por correo electrónico: desde el año académico 2018-2019 habrá algunos espacios de vida dentro del campus reservados para estudiantes y estudiantes interesados ​​en explorar el "género y su sexualidad". Un espacio neutral, en resumen, para aquellos que no se reconocen a sí mismos en las categorías hombre-mujer y no quieren verse forzados a elegir el alojamiento para instalarse, porque además de la pareja hombre-mujer hay más. Todo esto, explican desde la oficina residencial de la Universidad, en nombre de "nuestros valores católicos y jesuitas" que proporcionan "un lenguaje, una perspectiva y un sentido de inclusión dedicado a profundizar nuestro sentido de cuidado personal". Grace Smith, la estudiante que solicitó organizar las habitaciones de género y que dirige el grupo Georgetown Lgbtq +, se regocija en Facebook y, en mayúsculas, escribe que es "un gran logro para una universidad jesuita". en nombre de "nuestros valores católicos y jesuitas" que brindan "un lenguaje, una perspectiva y un sentido de inclusión dedicados a profundizar nuestro sentido de cuidado personal". Grace Smith, la estudiante que solicitó organizar las habitaciones de género y que dirige el grupo Georgetown Lgbtq +, se regocija en Facebook y, en mayúsculas, escribe que es "un gran logro para una universidad jesuita". en nombre de "nuestros valores católicos y jesuitas" que brindan "un lenguaje, una perspectiva y un sentido de inclusión dedicados a profundizar nuestro sentido de cuidado personal". Grace Smith, la estudiante que solicitó organizar las habitaciones de género y que dirige el grupo Georgetown Lgbtq +, se regocija en Facebook y, en mayúsculas, escribe que es "un gran logro para una universidad jesuita".

La decisión de la dirección del campus -añade la Sra. Smith- "significa que los estudiantes ahora tendrán acceso a un espacio residencial dedicado a explorarse a sí mismos y a los demás en relación con el género y la sexualidad", como si este fuera el propósito de una universidades. "Es malo estar en una situación en la que su pertenencia a un determinado género se considera implícita, pero con la que no se identifica", dijo Aaron Warga, quien propuso como asistente al plan de vivienda recientemente aprobado.

Los solicitantes ya lo habían intentado en abril, pero luego la respuesta fue negativa: es difícil conciliar la cuestión con los principios católicos queridos por San Ignacio. Perdieron una batalla, pero no la guerra, dijeron de inmediato, en parte porque Georgetown ya había proporcionado -la primera y única universidad jesuita en Estados Unidos- para establecer un centro de recursos Lgbtq + y no instalar baños de género. Entonces, unos meses más tarde, eso no se ha convertido en un sí. Un punto de inflexión que, sin embargo, no es sorprendente, si es cierto que ya en 2013 se anunció que la Universidad habría activado cursos dirigidos a jóvenes que desean profundizar los contenidos de la reforma de salud que desea Barack Obama; cursos organizados por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, comprometido desde hace tiempo con la lucha contra aquellos que "amenazan el derecho de las mujeres a decidir si abortar o no". En ese momento, los líderes minimizaron,

En 2013, William Peter Blatty, un ex estudiante de Georgetown y se hizo famoso en todas las latitudes para escribir "El Exorcista" (también era un productor de la película del mismo nombre 1973) escribieron una petición al Vaticano - Mons envió la capital estadounidense, el cardenal Donald Wuerl, porque despojó a la universidad de los títulos de "católico" y "jesuita", ya que los dos, allí en Washington, había muy poco. Los firmantes fueron alrededor de dos mil, incluidos muchos antiguos alumnos. La Santa Sede respondió, a través de una carta del secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Angelo Zani, que incluso admite que no puede intervenir de la manera invocada por Blatty,














CIUDAD DEL VATICANO - "Cualquiera que se preocupe por el trabajo de la comisión debe preguntar por qué nadie, que tiene la autoridad para hacerlo, ha emitido una declaración sobre su estado actual y el de sus miembros. Todo lo que hemos tenido es una "fuente" anónima del Vaticano que habla a la prensa ". 

El tweet, publicado anoche, miércoles 10 de enero, no es de ninguna persona. En lugar de Marie Collins, la mujer irlandesa abusada por un sacerdote cuando tenía trece años, que renunció a la Comisión Pontificia para la Protección de los Niños por las demasiadas omisiones en el tema de la pedofilia dentro de la Santa Sede.

Collins culpa al Vaticano por no responder a un tweet anterior, en la que pedía la cuenta directamente a Francisco por qué lo hizo terminar con la Comisión, que se estableció en 2013, pero aún no lo ha hecho para renovarlo y designar a los nuevos miembros. 

"En este momento, la Comisión solo está en papel, un nombre vacío, porque en realidad ningún miembro ha sido nombrado todavía", escribió en su perfil social hace unos días, deseando alguna respuesta del Vaticano, que no llegó. Hasta ahora, silencio absoluto, si no fuera por algunas declaraciones hechas de fuentes anónimas.

En cualquier caso, de acuerdo con lo que aprenda la República, el nombramiento de nuevos miembros no debería estar muy lejos. Con toda probabilidad, sucederá durante la estancia del Papa en Chile y Perú, un viaje en el que el tema del abuso infantil no será secundario. América del Sur, de hecho, en este momento es sacudida por la noticia de que Francisco vigilar las Sociedades de Vida Apostólica Compañía de la vida cristiana después de las acusaciones de abuso sexual de menores dirigidas al fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari. Un personaje discutió que desde 2010, solo por los escándalos, dejó América Latina y vive en Roma. Figari fundó en 1971 en Perú la Asociación de Vida Cristiana cuya aprobación llegó en 1997 de San Juan Pablo II.

Aunque el nombramiento de nuevos miembros llegará pronto, la liberación de Collins testifica que la voz permanece disonante con la Santa Sede. Recientemente, a raíz de la decisión de enterrar en Santa María la Mayor al cardenal Bernard Law, ex arzobispo de Boston acusado de encubrir durante años los abusos cometidos por sacerdotes y más tarde se relata en la famosa película "El caso Spotlight", víctimas de la pedofilia en el clero Los estadounidenses, y con ellos Peter Saunders, otra víctima que de inmediato dejó la Comisión para la protección de menores de la cual fue miembro, protestó con vehemencia sin obtener ninguna respuesta.

"Este entierro es una falta total de respeto hacia nosotros, las víctimas", dijeron a Repubblica. Y otra vez: "Enterrar el corazón del cristianismo cardenal Law con todo lo que es, incluso después de llevarlo a Roma como un cura, es una afrenta que nos perjudica a todos las víctimas." 

En cuanto a las noticias de reafirmación aún no ocurrió de la Comisión Vaticano también reaccionó a una víctima italiano, Francesco Zanardi, que dio a luz a la asociación
Abuso de red. Zanardi es de la Comisión útiles sólo "para iluminar lo que en 2014 sería el más pesado del informe de la Comisión de la ONU sobre la Protección del Niño, en la que la Santa Sede tendría que responder a la primera en septiembre pasado."

Exclusivo de AP: la carta del Papa detalla la 

preocupación por el obispo de Chile




SANTIAGO, Chile (AP) - El Vaticano estaba tan preocupado por las consecuencias del sacerdote pedófilo más notorio de Chile, que planeaba pedir a tres obispos chilenos acusados ​​de saber sobre sus crímenes de décadas renunciar y tomar un año sabático - una revelación que viene pocos días antes de que el Papa Francisco haga su primera visita a Chile como Papa.

Una carta confidencial de 2015 de Francis, obtenida por The Associated Press, detalla las maniobras entre bastidores del Vaticano y los obispos de Chile para tratar con los prelados conectados con el deshonrado reverendo Fernando Karadima. Y revela la preocupación de los obispos de que Francisco nombrara a un protegido de Karadima, el obispo Juan Barros, al frente de la diócesis de Osorno, un nombramiento que sacudió a la diócesis, con cientos de sacerdotes y católicos laicos organizando protestas contra él.

Se espera que esas protestas saluden a Francisco durante su visita a Chile, que comienza el lunes.

La Iglesia Católica de Chile entró en crisis en 2010 cuando ex feligreses acusaron públicamente a Karadima de abusar sexualmente de ellos cuando eran menores, a partir de la década de 1980, acusaciones que habían hecho años antes a los líderes de la iglesia chilena pero que fueron ignoradas. El escándalo creció cuando los fiscales chilenos y los investigadores del Vaticano tomaron el testimonio de las víctimas, quienes acusaron a Barros y otros protegidos de Karadima de haber sido testigos del abuso y no hacer nada al respecto.

n su carta del 31 de enero de 2015, escrita en respuesta a las quejas de los líderes de la iglesia chilena sobre el nombramiento de Barros, Francis reveló por primera vez que sabía que el tema era controvertido y que su embajador en Chile había tratado de encontrar una forma para contener bien el daño antes de que el caso sea noticia.

"Gracias por haber demostrado abiertamente la preocupación que tiene con respecto al nombramiento de monseñor Juan Barros", escribió Francis en la carta, dirigida al comité ejecutivo de la conferencia de obispos chilenos. "Entiendo lo que me estás diciendo y soy consciente de que la situación de la iglesia en Chile es difícil debido a las pruebas a las que has tenido que someterte".

Francis le dijo al comité que su embajador, monseñor Ivo Scapolo, le había pedido a Barros que renunciara en 2014 como obispo de las fuerzas armadas chilenas, un cargo de alto perfil, y lo "alentó a tomarse un año sabático antes de asumir cualquier otra responsabilidad pastoral como obispo."

A Barros le dijeron que se había planeado una estrategia de salida similar para otros dos obispos entrenados en Karadima, pero se le pidió que no compartiera la información, escribió el Papa. Dijo que el plan salió mal cuando Barros nombró a los otros dos en su carta de renuncia como obispo militar, un acontecimiento que planteó "un problema grave" y "bloqueó cualquier camino eventual, en el sentido de ofrecer un año sabático", a quita los tres del ojo de la tormenta que irrita a la iglesia chilena.

Al final, Francisco cumplió con el nombramiento de Barros como obispo de Osorno, a 600 millas (900 kilómetros) al sur de Santiago.

Barros había sido un protegido de Karadima, un predicador carismático que ministraba a la élite chilena en un lujoso suburbio de Santiago, donde su comunidad parroquial de El Bosque producía docenas de vocaciones sacerdotales y cinco obispos, entre ellos Barros. La dirección de la iglesia chilena durante años ignoró las quejas sobre el abuso sexual de menores de Karadima y solo tomó medidas luego de que las víctimas hicieran públicas sus reclamaciones en 2010.

Karadima fue sancionado en 2011 por el Vaticano, que lo eliminó de todos los deberes pastorales y lo sentenció a una vida de penitencia y oración por sus crímenes. Fiscales chilenos también investigaron a Karadima pero retiraron los cargos porque el plazo de prescripción había expirado. El juez que maneja el caso hizo hincapié en que no colapsó por falta de pruebas.

Algunas de las víctimas de Karadima dicen que Barros y otros obispos entrenados en Karadima atestiguaron y toleraron los abusos de Karadima y luego se mantuvieron callados al respecto. El nombramiento de Barros por parte de Francis ha sido una mancha en su "tolerancia cero" repetida a menudo para el abuso, incluso los miembros de su propia comisión asesora de abuso sexual lo han criticado.

Desde entonces Francisco ha defendido a Barros, diciendo que la oposición de Osorno hacia él era "estúpida", infundada y proveniente de la izquierda. Después del alboroto por el nombramiento, el Vaticano tomó la inusual medida de defenderlo públicamente al decir que la oficina episcopal del Vaticano había "cuidadosamente" examinado el registro de Barros y no encontró una "razón objetiva" para bloquear la nominación.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, se negó a comentar sobre la carta del Papa en 2015, y las llamadas y los correos electrónicos enviados a los miembros de la conferencia de obispos chilenos sobre la carta no fueron devueltos.

Cuando se le preguntó sobre las protestas planificadas por los feligreses de Osorno durante el viaje de Francis a Chile, Burke dijo que el Vaticano tenía "el máximo respeto" por su derecho a hacerlo. Pero dijo que no se planearon reuniones papales con el grupo Osorno, que solicitó formalmente reunirse con el Papa en julio, pero los organizadores del Vaticano le dijeron que su agenda ya era definitiva, unos seis meses antes del viaje.

Barros dijo que no sabía nada de la carta del Papa y repitió su posición de que no sabía nada de los crímenes de Karadima. "Nunca supe nada, ni imaginé los abusos graves que ese sacerdote cometió contra las víctimas", dijo a la AP.

"Nunca he aprobado ni participado en actos deshonestos tan serios y nunca he sido condenado por ningún tribunal por tales cosas", agregó Barros.

Juan Carlos Cruz, quien dice que Karadima abusó sexualmente de él cuando era un adolescente en la década de 1980, dijo a la AP que Barros y los otros obispos entrenados en Karadima eran muy conscientes del abuso e incluso lo presenciaron. Dijo que dos de los obispos besaron a Karadima "y le pusieron la cabeza en el hombro y lo tocaron durante 37 años, pero ahora lo han olvidado".

El escándalo Karadima ha contribuido a una crisis severa en la iglesia chilena, incluyendo una caída dramática en nuevos seminaristas, una disminución del 20 por ciento en el número de personas que se identifican como católicos y un crecimiento en las iglesias evangélicas. Se espera que Francisco ofrezca aliento a la iglesia y a los católicos chilenos durante su visita.

El miércoles, la base de datos en línea sobre la crisis de abuso, BishopAccountaiblity.org, publicó una investigación que mostraba que al menos 78 sacerdotes o miembros de órdenes religiosas habían sido violentamente abusados ​​o condenados por abuso sexual de menores en Chile, pero que el número era probablemente mucho más alto. Chile tiene alrededor de 2,300 sacerdotes.






Los agentes de inmigración descienden en tiendas 7-Eleven en 17 estados.




10 de enero de 2018 a las 8:31 p.m.



Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. realizan una auditoría de empleo en una tienda 7-Eleven el miércoles 10 de enero de 2018 en Los Ángeles. Los agentes dijeron que revisaron alrededor de 100 tiendas 7-Eleven en todo el país ... (AP Photo / Chris Carlson) Más

Por 
La Prensa Asociada


LOS ANGELES (AP) - Siete agentes de inmigración ingresaron a una tienda 7-Eleven antes del amanecer del miércoles, esperaron que la gente revisara la línea de pago y le dijeron a los clientes que llegaban y a un conductor que entregaba cerveza que esperaran afuera. Una inspección federal estaba en curso, dijeron.

En 20 minutos, verificaron que el cajero tenía una tarjeta verde válida y notificaron al propietario para que produjera registros de contratación en tres días que se relacionen con el estado de inmigración de los empleados.

La escena bien ensayada, ejecutada con tranquila eficiencia en Koreatown de Los Ángeles, se desarrolló en alrededor de 100 tiendas 7-Eleven en 17 estados y el Distrito de Columbia, una operación móvil que los funcionarios llamaron la mayor acción de inmigración contra un empleador bajo el mandato de Donald Trump. presidencia.

Las auditorías de empleo y las entrevistas con los trabajadores de la tienda pueden dar lugar a cargos penales o multas. Y parecieron abrir un nuevo frente en la expansión de la aplicación de inmigración por parte de Trump, que ya trajo un aumento del 40 por ciento en arrestos por deportación y promesas de gastar miles de millones de dólares en un muro fronterizo con México.

Un alto funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que las auditorías fueron "las primeras de muchas" y "un presagio de lo que está por venir" para los empleadores.

"Esto es para lo que nos estamos preparando este año y lo que verán más y más son estas inspecciones de cumplimiento a gran escala, solo para empezar", dijo Derek Benner, jefe en funciones de las Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, que supervisa los casos contra los empleadores.

"No se limitará a grandes empresas ni a ninguna industria en particular: grande, mediana y pequeña", dijo.

Después de las inspecciones, los funcionarios planean analizar si los casos justifican una acción administrativa o investigaciones criminales, dijo Benner a The Associated Press.

7-Eleven Stores Inc., con sede en Irving, Texas, dijo en un comunicado que los propietarios de sus franquicias son responsables de contratar y verificar la elegibilidad laboral. La cadena con más de 8,600 tiendas de conveniencia en los EE. UU. Dijo que ya cerró acuerdos de franquicia para propietarios declarados culpables de violar las leyes laborales.

A diferencia de otros esfuerzos de cumplimiento que marcaron el primer año de Trump en el cargo, las acciones del miércoles fueron dirigidas directamente a los propietarios y gerentes de tiendas, aunque 21 trabajadores en todo el país fueron arrestados bajo sospecha de estar ilegalmente en el país.


La contratación ilegal raramente es procesada, en parte porque las investigaciones consumen mucho tiempo y las condenas son difíciles de lograr porque los empleadores pueden reclamar que fueron engañados por documentos fraudulentos o intermediarios. Las multas administrativas son descontadas por algunos como un costo comercial.

Amy Peck, una abogada de inmigración de Omaha, Nebraska, que representa a las empresas, dijo que la represión de un empleador nunca funcionará porque el gobierno tiene recursos limitados y hay muchos empleos que las personas que están legalmente en el país no quieren.


"Cuando ocurren estas auditorías, los empleados se dispersan en el viento y van por la calle y trabajan para alguien más", dijo Peck. "Estás jugando whack-a-mole".

La administración del presidente George W. Bush llevó a cabo investigaciones criminales de alto perfil contra los empleadores en los últimos años con dramáticos espectáculos de fuerza antes de amanecer y un gran número de arrestos de trabajadores. En 2008, los agentes llegaron en helicóptero a la planta empacadora de Agriprocessors en Postville, Iowa, y detuvieron a casi 400 trabajadores. El mes pasado, Trump conmutó la pena de prisión de 27 años de Sholom Rubashkin, ex presidente ejecutivo de la operación de empacado de carne kosher más grande del país.

La administración del presidente Barack Obama duplicó con creces las auditorías patronales a más de 3.100 por año en 2013, evitando el enfoque más llamativo de Bush. John Sandweg, director interino de ICE durante el gobierno de Obama, dijo que las multas importantes infundían miedo en los empleadores y evitaban agotar los recursos de otras prioridades de aplicación, que incluyen la explotación infantil, la trata de personas y el lavado de dinero.

Las auditorías del miércoles surgieron de una investigación de 2013 que resultó en cargos contra nueve franquiciados y gerentes de 7-Eleven en Nueva York y Virginia. Ocho se han declarado culpables y se les ordenó pagar más de $ 2.6 millones en salarios atrasados, y el noveno fue arrestado en noviembre.

Los gerentes usaron más de 25 identidades robadas para emplear al menos a 115 personas en el país ilegalmente, sabiendo que podían pagar menos del salario mínimo, según documentos judiciales.

Ni 7-Eleven ni su empresa matriz, Seven & I Holding Co. con sede en Tokio, fueron acusados ​​en el caso.

Julie Myers Wood, exjefe de ICE durante la administración Bush, dijo que las inspecciones más recientes mostraron que los funcionarios de inmigración se estaban centrando en un infractor reincidente. Parte del problema, dijo Wood, es la falta de "una señal consistente" entre las administraciones de que el gobierno de los Estados Unidos procesará a los empleadores que contraten inmigrantes sin estatus legal.

Algunos intransigentes de la inmigración han estado presionando a Trump para que actúe contra los empleadores. Mark Krikorian, director del Centro de Estudios de Inmigración, dijo que las inspecciones ofrecían "una buena señal" de que la administración hablaba en serio sobre perseguir a los empleadores. Pero, dijo, la administración necesitaría ir más allá de las auditorías.



"Es importante que Trump demuestre que no solo están arrestando al desventurado schmo de Honduras sino también al empleador estadounidense políticamente poderoso", dijo.

Los estados con tiendas 7-Eleven apuntadas el miércoles fueron California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Texas y Washington.

En el barrio coreano de Los Ángeles, los agentes se reunieron en el estacionamiento de una tienda de abarrotes y recorrieron las calles laterales en automóviles sin identificación hasta su ubicación objetivo.

El gerente estaba en Bangladesh y el dueño, al que se contactó por teléfono, le dijo al empleado que aceptara los documentos que se le habían entregado. El empleado le dijo a los agentes que no tenía conocimiento de los documentos necesarios para demostrar su elegibilidad para trabajar y se le pidió que pasara folletos para programas voluntarios destinados a cumplir mejor con las leyes de inmigración.

"Tenemos que asegurarnos de que los empleadores estén avisados ​​de que saldremos y nos aseguraremos de que cumplan", dijo Benner. "Para aquellos que no lo hicieran, tomarían medidas muy agresivas en términos de investigaciones criminales para asegurarse de que los abordemos y los responsabilicemos".




Protestas en muchas ciudades, enfrentamientos, alrededor de 400 arrestos. En Túnez, otro levantamiento comenzó exactamente siete años después de la partida del entonces presidente Ben Ali. Y el espectro del fundamentalismo ha vuelto: se han identificado varios yihadistas entre los manifestantes, temores por el apoyo de algunos países del Golfo. Apela a Europa porque no repite el error de 2011, cuando favoreció las victorias de los extremistas. 

Porque si es cierto que desde entonces las condiciones económicas de muchos tunecinosno han mejorado mucho, a pesar de que Túnez está creciendo, también es cierto que la inquietud también se produce en algunas zonas de la capital, Túnez, y en otras ciudades donde este problema no existe; y si a esto le sumamos que también dio la alarma que ya tuvieron lugar en Túnez y la inteligencia de otros países árabes de yihadistas y elementos extremistas presentes en las protestas, incluyendo algunos ya detenido el 11 de enero, la vista no es una de estas ser subestimado 

Porque el peligro extremista nunca ha desaparecido de Túnez,a pesar del partido Ennahda no será capaz de mantener su posición de liderazgo expresado en las primeras elecciones post-revolucionarios y pronto ha perdido consenso a favor de la disposición de nidaa Tounes; Hoy en día el clima que reina aquí es muy similar a lo que respiramos y la sospecha de que detrás de las protestas, o al menos algunas de las situaciones más calientes aunque puede tratarse de elementos vinculados a Ennahda probable que se vuelva muy pronto en realidad. 

No hay pocos medios tunecinos, como Kapitalis.com, por ejemplo,que de esta manera no tener dudas y advertir especialmente hacia el oeste de Europa y que no permanecen espectadores como lo fue en 2011. O, peor aún, lado que luego hizo Francia y los Estados Unidos en favor de una protesta cuyas riendas pronto fueron retomadas por los extremistas. Ver también Egipto, Libia y Siria, para no olvidar. Vamos a tener en cuenta que Túnez y luego se va rápido a las elecciones municipales, que se celebrarán este año y que han establecido, por lo que explicaría los medios de Túnez, una división, si es posible, incluso más pesado entre nidaa Tounes y Ennahda, postes ahora totalmente opuestos en la sociedad Túnez. 

Sería muy simple para un partido como islamista,lo vimos en 2011, organizando protestas callejeras debido a la amplia presencia en el territorio y las amplias fuentes de apoyo, tanto políticas como especialmente financieras, que disfrutan Europa y algunos países del Golfo. Y tal vez de la Turquía de Erdogan, con la cual la proximidad ideológica es clara e históricamente documentada. Entonces, nada extraño si las fuerzas vinculadas al extremismo internacional han desplegado otra '' primavera '', comenzando siempre desde el mismo punto: la sospecha es que lo entenderemos pronto. La red no traiciona y no se sorprendería si vemos predicadores salafistas corto en las calles a la cabeza de las protestas con sus fatwas contra las mujeres libres y disidentes seculares. Sería una película ya vista. Como el silencio occidental-asentimiento del resto.


Si es obvio que no se puede acomodar a una persona sin tener un hogar y una familia con una cara (costumbres, normas, roles bien definidos), está claro que si esto es oscurecida, al igual que Europa, con sus raíces, la bienvenida no solo se vuelve estúpido e irracional sino que es una bomba lista para estallar.

Decir que no se trata de cuántos se llaman xenófobos solo por el hecho de querer poner una barrera a la inmigración masiva en Europa, sino por el gobierno que alberga una gran parte de la reciente inmigración islámica. Pero eso no es todo, porque los datos del estudio del gobierno sobre el aumento del crimen y la violencia siguen a los aún más alarmantes en el pensamiento de los inmigrantes provenientes de Medio Oriente. Para dar una imagen de lo que está sucediendo, en un informe preparado en nombre del ministerio de la familia alemán, estuvo el criminólogo Christian Pfeiffer, quien consideró el impacto en la delincuencia de la llegada de inmigrantes en la región de Baja Sajonia entre 2015 y 2016 
Surgió que el crimen aumentó en un 10.4 por ciento y que el 92 por ciento de estos delitos fueron cometidos por un inmigrante. Teniendo en cuenta también el año anterior, las cosas empeoran aún más: el número de delitos cometidos por solicitantes de asilo alemanes ha aumentado de 4.3 a 13.3 por ciento entre 2014 y 2016. Con respecto a las víctimas, sin embargo, parece que El 70 por ciento de los robos se consumen en detrimento de los nativos alemanes y en el 58.6 por ciento de los casos que fueron violados por los inmigrantes eran mujeres alemanas.
Pero aún más importantes son las motivaciones de la violencia generalizada, seguidas por la desconfianza y la fragmentación social: según el estudio, el aumento del crimen está directamente relacionado con el hecho de que la mayoría de los refugiados que llegan a Alemania son hombres (alrededor de 27 por ciento son niños entre las edades de 14 y 30) que han crecido en una cultura para la cual las mujeres tienen una dignidad menor que los hombres y donde no importa si un hombre, por ejemplo, viola o no a una mujer. 
Y que la violencia no surge, como me gusta decir a los que predican un miope y la falsa caridad, la pobreza, la soledad o las condiciones de miseria que enfrentan los inmigrantes, sino por una ideología arraigados y difíciles de mitigar con hacer el bien a barato, también surgió de entrevistas con musulmanes en suelo alemán. Cerca de un tercio (29,9 por ciento) de los estudiantes de la fe islámica , y no de los que viven en centros de acogida, admitió que estaba dispuesto a luchar y arriesgar sus vidas para el Islam, mientras que el 8 por ciento favoreciendo la creación de un estado islámico a través de la guerra con el 3.8 incluso convencidos de que para lograr sus objetivos, los musulmanes pueden mover ataques terroristas.
No se avergüenza de confesar que otras religiones valen menos Islam, algo que hoy en Europa a los temores cristianos que decir sobre su propia fe ahora incluso dentro de la Iglesia Católica, 36, 6 por ciento de los encuestados dijo que la otras religiones son más bajas que islámicas. También existe un gran problema con respecto a la oportunidad de proporcionar residencia a personas que creen que la sharia (ley islámica) es mucho mejor que la ley alemana (27.4 por ciento). No es sorprendente que el Ministerio de Cultura y Educación haya dicho que "en Baja Sajonia estamos luchando contra la radicalización en la escuela a una edad temprana".
Por tanto, es notable que mientras que Europa y la izquierda acusado Trumpdel racismo sin piedad por haber hecho bajar en un 70 por ciento en tan sólo 11 meses, la entrada de inmigrantes islámicos, los solicitantes de asilo reemplazados por los cristianos, nadie seca la ropa para la violencia que sufren por los ciudadanos de Alemania que han abierto las fronteras a más de un millón de musulmanes en los últimos dos años.

Por supuesto, sería agradable pensar irenically para poder dar la  bienvenida a todos los musulmanes, dándoles reglas claras, proporcionándoles una educación y especialmente anunciando el Evangelio que solo puede arañar una mentalidad islámica profundamente arraigada. Pero es una falta de realismo, y por lo tanto de estupidez, pensar en hacerlo cuando la mayoría de los europeos no solo no tienen los recursos materiales necesarios, no solo no pueden soportar la ola, sino que, sobre todo, ya no saben quién enfrenta una inmigración que por otro lado, está muy claro qué es la religión islámica y qué propósito en el mundo. Como una quinta parte de los entrevistados mostró (18.6 por ciento) de acuerdo con la afirmación de que "la aparición de los musulmanes es luchar contra los infieles y difundir el Islam en todo el mundo".




India, una "tierra prometida para homosexuales": el príncipe hindú crea un centro para LGBT.

El último heredero, homosexual, de una antigua dinastía india, ha puesto a disposición de la comunidad LGBT una parte de sus tierras, para protegerlos de la persecución familiar y gubernamental.


de RAIMONDO BULTRINI
L´Espresso

BANGKOK - El príncipe indio Manvendra Singh Gohil debe haber sido de los primeros en alegrarse tras el fallo de ayer del Tribunal Supremo de la India que ha pedido al gobierno que revise las estrictas leyes penales contra la homosexualidad del legado colonial británico. El último heredero y el primer gay de una antigua dinastía de Maharaja de hindúes de Gujarat que creció en el mito patriarcal de la sucesión de sangre azul, en la víspera del veredicto había anunciado su intención de hacer disponible los 7 hectáreas de tierra para todas las personas de la comunidad LGBT que permita librarles, dijo, de miembros opresivos de la familia, de represalias y de la persecución de una ley de finales del siglo XIX, incluso si rara vez se aplicó después de su restauración en 2013.


Manvendra mismo había sido víctima de los prejuicios, cuando la familia en desgracia después de su declaración pública de atracción sensación hacia personas del mismo sexo. Con las tierras y una renta justa creado hace 11 años la Lakshya Fiduciario para los derechos LGBT, y en estos días que ya ha puesto a disposición de su palacio como el primero de los muchos edificios en los que quieran acoger cualquiera que buscar refugio por discriminación sexual. Su idea de igualdad ante las leyes humanas y divinas no es diferente de la expresada por los jueces en la motivación de la oración. "Los ciudadanos que ejercen su elección nunca deben ser sometidos a un estado de miedo", escribieron y ha añadido:. "Los límites de la ley no pueden pisar o limitar el derecho inherente a la persona bajo '

El líder de los constitucionalistas Dipak Misra y sus asesores por lo que ha descartado la idea de "crimen contra el orden de la naturaleza" pasó de Inglaterra a 800 poscolonial puritano con el apoyo de ultrareligiosi: "Lo que es natural para una - escribieron - puede no ser natural para otros ".
Parece que han pasado siglos desde 2013 cuando el mismo tribunal, en ausencia de nueva legislación, tuvo que declarar válida la ley colonial, invitando al gobierno a hacer una nueva. En ese momento el Congreso progresista iba a colapsar en las urnas y ciertamente no era la ley en defensa de los homosexuales en la parte superior de las prioridades. El mismo gobierno actual del Bjp de Narendra Modi ha tenido otros puntos en la agenda.

En su pequeño camino, el futuro Maharaja intentó crear la patria ideal descrita por la Constitución india y ya evocada en otras sentencias de la Corte, pero hasta ahora no era realista. Su mini-reino es una especie de tierra prometida para los homosexuales y transexuales que podrían convertirse en un refugio para el culto internacional - ya hay un cliente de un transexual estadounidense - sin tener en cuenta el destino de la ley y los códigos morales de un general hostil o continente modesto en términos de sexo, a menudo violento.

"En India, dijo el patrón del príncipe, estamos mentalmente condicionados por la familia y los padres. En el momento en que intentas declarar lo que sientes, te dicen que serás expulsado y que la compañía te boicoteará. Conviértase en un paria social. Y muchas personas dependen financieramente de sus padres ". Por esto, el príncipe, evidentemente rico incluso en desgracia, tiene la intención de brindar" apoyo social y financiero para ayudarlos a salir ". "Tendrán su propio sistema de seguridad social -asegura- y no hará la diferencia
si son desheredados ". Muchos predicen que su oasis de unas pocas hectáreas pronto será un importante sitio de construcción, una especie de estación experimental de límites sociales de tolerancia, independientemente de la liberalidad o no de las leyes sobre el papel.





La iglesia alemana abre oficialmente la campaña para llegar a algún tipo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. Después de que la verdadera fuerza propulsora los divorciados y vueltos a casar, culminando nell'Amoris Laetitia, y poderosamente movido por el cardenal Walter Kasper, en un intento de salvar, bajando las barras de la doctrina y de la moral, los agujeros que cada año está siempre abierta más amplia en las filas de los fieles , busca nuevas formas.
La última salida en este sentido es del Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana , mgr. Fraz-Josef Bode, quien pidió que se discuta la posibilidad de bendecir las relaciones homosexuales, porque cree que en estas relaciones "hay muchas cosas positivas".
Esta nueva iniciativa en realidad sigue a una entrevista concedida por tarjeta. Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal, en Herder Korrespondenz. Marx, además de ser uno de los concejales más escuchados por el Pontífice reinante, es parte del C9, la comisión de cardenales encargados de estudiar la reforma de la Iglesia y de la Curia.
Marx propuso que la Iglesia Católica ridiscuta su pensamiento y la enseñanza, en términos de moralidad sexual, las actitudes y el abandono de "rigor ciego". Según el cardenal, sería difícil decir desde el exterior si alguien está en un estado de pecado mortal. Este principio se puede aplicar tanto a hombres y mujeres en situación irregular, sino también a los que viven una relación homosexual. Es evidente a partir de un lado de la ambigüedad creada por la influencia de noticine Amoris Laetitia , y por el otro el abandono deseada de criterios claramente establecidos a partir de que hasta que se demuestre lo contrario es el "Magna Carta" ser católico, es decir, el Catecismo .
Para Marx "debe haber respeto por una decisión tomada en libertad", y "por la conciencia de cada uno". No solo eso: debemos tener en cuenta las "circunstancias concretas", y recordar la "responsabilidad de cada persona a la luz del Evangelio". Aunque naturalmente "también debemos escuchar la voz de la Iglesia".
Mons. Bode habló en cambio con el periódico Neue Osnabrücker Zeitung"Creo que debemos analizar este problema con más detalle dentro de la Iglesia"; porque, agregó, no hay necesidad de "guardar silencio" sobre estos temas. La propuesta que le gustaría discutir se refiere a alguna forma de "bendición" para las parejas homosexuales, incluso si esto no debe confundirse con un matrimonio. Bode pregunta, en comparación con las parejas homosexuales: "¿Cómo les damos justicia? ¿Cómo los acompañamos pastoral y litúrgicamente? En términos más generales, Bode, que participó en los Sínodos sobre la Familia, sugiere reconsiderar la posición de la Iglesia hacia la homosexualidad activa, que se considera un pecado grave. "Debemos reflexionar sobre el problema de cómo juzgar la relación entre dos personas homosexuales de una manera diferenciada. No hay mucho positivo, bueno y justo en eso.

El obispo respondió Mathias von Gersdorff , activista católica muy conocida en el campo de la vida y la familia, así como escritor, al comentar en su blog las palabras de Bode, y advierte "los ortodoxos católicos alemanes" para estar listo, "progresismo alemán no quiere simplemente cambiando algunas cosas aquí y allá, quiere borrar todas las enseñanzas católicas y crear una religión fundamentalmente nueva ". La entrevista Bode "introduce una nueva era de la destrucción", y concluye: "La Católica 'normal' es confundido y le pregunta: ¿cuánto tiempo la Iglesia cattolca en Alemania puede continuar en este camino de destrucción y continuar a llamarse católica ? ¿Cuándo llegará el momento en que exista un deber moral de negarse a pagar el impuesto a la Iglesia?.





Justin Trudeau es un apasionado del aborto. ¿Es porque su madre abortó a su medio hermano?.


Jonathon Van Maren.



10 de enero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Una vez más, esta semana, Justin Trudeau y su Partido Liberal están en las noticias sobre un tema que les gusta acusar a los conservadores de querer plantear: el aborto. 
Esta vez, es debido a un requisito en el proceso de solicitud del financiamiento del Programa de Empleos de Verano de Canadá: que todas las organizaciones demuestren que apoyan el aborto a pedido, entre otras cosas. 
La reacción ha comenzado , aunque teniendo en cuenta el hecho de que Trudeau ha declarado previamente que ningún canadiense a favor de la vida puede postularse para el Parlamento como liberal, esta medida es tan predecible como desagradable.
Que Justin Trudeau sea "proabortista" no es una sorpresa, pero uno tiene que preguntarse de dónde viene su pasión por el aborto.
  • Prometió $ 81 millones al Fondo de Población de las Naciones Unidas, que financia el aborto.
  • Presionó a la Isla del Príncipe Eduardo para que comenzara a ofrecer el aborto en la isla amenazando con retener el financiamiento federal de salud.
  • En respuesta al retiro de Trump de los servicios de aborto en el extranjero, anunció un fondo de abortos de $ 650 millones para que los países en desarrollo compensen el dinero perdido.
  • En una visita a Irlanda, Trudeau presionó al líder irlandés Leo Varadkar sobre la legalización del aborto, y Varadkar se declaró feminista después de afirmar que Trudeau le había explicado lo que eso significaba para él.
  • Y el gobierno liberal insistió en que una diputada conservadora no podría convertirse en presidenta del comité sobre el Status de la Mujer debido a sus puntos de vista pro-vida . 
Los anteriores primeros ministros liberales han sido universalmente pro aborto, pero ninguno de ellos ha exhibido el nivel de pasión que Justin Trudeau tiene por la causa del aborto. Algunos que realmente han hablado con Trudeau sobre el tema me han dicho que lo ve como uno de sus principios más preciados, y que el aborto es mucho más que solo otro elemento de la lista progresista para él.
Trudeau, como sus acciones en el corto tiempo que ha sido primer ministro prueban sin lugar a dudas, intenta usar su tiempo en el cargo para expandir el acceso al aborto en Canadá, financiar abortos en países en desarrollo y reformular a los canadienses pro-vida como ciudadanos de segunda clase sin el mismo acceso a los programas gubernamentales como todos los demás. 
Entonces, ¿de dónde viene esta pasión?
Poco después de la elección de Trudeau en octubre de 2015,  eché un vistazo a una de las razones : la familia Trudeau está profundamente arraigada en la Revolución Sexual. Pierre Trudeau fue el que despenalizó el aborto en 1969, aunque su creencia en restringir el procedimiento lo hubiera hecho inelegible para presentarse en el Partido Liberal de su hijo. A pesar del matrimonio tumultuoso de Pierre con la madre de Justin, Margaret -al menos se dio por vencido-, su apetito sexual siguió siendo legendario, e incluso alardeó de sus novias con su joven esposa (tenía treinta años menos que él) cuando su matrimonio se rompió.
Lo más significativo es que cuando Pierre engendró a una hija con la abogada Deborah Coyne a la edad de 71 años, se tomó el trabajo de informar a Coyne que no deseaba ser padre de su única hija, e incluso los desanimaba de vivir en la misma ciudad que él. Su enfoque "a favor de la elección" para la crianza de los hijos fue muy indicativo.
Pero la clave para comprender la pasión de Justin Trudeau por el aborto puede no estar en su padre, sino en su madre.
Margaret Trudeau expresó su apoyo al aborto y al control de la natalidad desde muy temprano, diciendo que sus puntos de vista sobre estos temas eran "muy liberales". Más tarde, en una entrevista en tren le concedió a Playgirl en 1979 que Vanity Fair se referiría a "uno de los mayores errores de su vida ", relató, entre otras cosas, que tuvo un aborto a los 17 años. Uno se pregunta si el medio hermano de Justin Trudeau fue abortado el año anterior cuando Margaret conoció a Pierre a la edad 18 alguna vez le ha hecho una pausa a Justin, o si esa revelación ha informado o solidificado su propio apoyo al aborto.
Margaret, al igual que Pierre, tenía opiniones bastante esquizofrénicas sobre el aborto. Después de dar a luz a sus propios hijos, Justin mismo fue el primero, notó que, "porque he estado embarazada y me han dado vida, encuentro eso personalmente, realmente creo que un niño está vivo desde el momento en que se concibe-eso es una mezcla de sentimiento espiritual y físico. Eso no significa que no creo que las mujeres deberían tener el aborto a su disposición. Ciertamente puedo ver muchas instancias cuando realmente es la mejor manera ". 
Uno se pregunta si ella se está refiriendo al aborto del medio hermano o hermana de Justin aquí. 
Cualquier activista pro-vida puede decirle que una de las razones por las cuales las personas se muestran decididas en su apoyo al aborto es porque alguien que aman mucho ha tenido una, y como tal, equiparan apoyar el aborto con el apoyo a su ser querido. La discusión sobre el aborto de repente se convierte en una muy personal.
Y según Jonathan Kay, mucho de Justin Trudeau solo puede explicarse por su relación con su madre. A medida que el nefasto matrimonio entre Pierre y Margaret colapsaba ruidosamente, Margaret emprende el camino hacia una vida tormentosa de drogas, bebida y promiscuidad, intentando escapar de sus problemas de salud mental y luchando contra la depresión. Los tabloides lo bañaron y las fotografías de su baile en Studio 54 fueron noticia en Canadá. Viajó con estrellas de rock, tuvo aventuras con celebridades destacadas y se convirtió en un símbolo cultural de la Revolución Sexual.
De vez en cuando, llegaba a casa para ver a sus hijos. Como Kay escribió después de trabajar con Trudeau en sus memorias :
Lo que queda en mi memoria son las historias de su infancia. Una cosa es que papá se vaya. Eso sucede todo el tiempo, por desgracia. Pero cuando mamá sale, eso es algo muy diferente. Estamos condicionados a pensar en el amor de una madre como el único pilar emocional inquebrantable de la vida de un niño. Cuando ese pilar se pliega y sale por la puerta principal, ¿cómo evitar que se derrumbe el techo?
Mucha gente común nunca se recupera psicológicamente de ese tipo de rechazo. Y el caso de Justin estaba lejos de ser ordinario, porque todo el mundo sabía que quedaría sin madre. Ahí estaba ella, en las páginas de las revistas de mala calidad, festejando con escasa ropa en Studio 54. Los compañeros de clase de Trudeau le mostraron estas fotos en la escuela. Muchos chicos soportan burlas de "yo mamá". No todos vienen con un apéndice brillante a todo color.
La necesidad de lidiar con el rechazo materno no solo define a Justin Trudeau. Define las actitudes de las personas a su alrededor. Una vez que entras en su mundo y sabes algo del dolor emocional que experimentó cuando era joven, el conocimiento le saca la metafórica cuchara de plata de la boca. ¿De qué sirve la ostentación de ser el hijo de un primer ministro cuando estás viviendo una infancia reseca de leche materna?
Trudeau y su madre, por supuesto, repararon su relación cuando Margaret se dio cuenta del impacto que la enfermedad mental estaba teniendo en su comportamiento y buscó ayuda en lo que se convertiría en un viaje muy público. Pero, como señala Kay, sus acciones -y sus salidas- han hecho mucho para crear al hombre que ahora sirve como primer ministro de Canadá.
Trudeau adora a su madre, y obviamente también adoraba a su padre. Uno tiene que preguntarse: ¿las acciones y el estilo de vida de su padre y la confesión de su madre a la revista Playgirl sobre su propio aborto informan no solo las creencias de Trudeau, sino también su pasión por el aborto? ¿Desarrollaron estas circunstancias la conceptualización de Trudeau del aborto no como un "mal necesario", como dirían algunos políticos, sino como algo genuinamente bueno?
Solo podemos especular, por supuesto. La evidencia es circunstancial, aunque un examen de la infancia y los antecedentes de Trudeau nos dice mucho sobre el primer ministro en el que se convertiría. Hay una tragedia inherente en la historia de Trudeau: los niños pequeños se fueron sin su madre después de un matrimonio colapsado públicamente, un hermanastro abortado que nunca conocieron, y una niña rechazada por su padre, que ni siquiera quería vivir en la misma ciudad como su hija
Justin Trudeau ha elegido defender la Revolución Sexual y la carnicería provocada por el aborto, pero su propia historia nos proporciona una historia de advertencia y destaca la fealdad y la angustia que acompañan a los llamados libertades progresivas, como celebrar. 
La tragedia final es que Justin Trudeau aprendió todas las lecciones equivocadas de la historia de su familia.


Justin Trudeau despertó a un gigante dormido cuando prohibió las becas de trabajo de verano a los empleadores provida.


Jonathon van Maren.


10 de enero de 2018 ( The Bridgehead ) - Cuando se anunció hace varias semanas que el gobierno liberal de Justin Trudeau había decidido insistir en una "certificación" de todas las organizaciones y organizaciones sin fines de lucro que solicitaban financiación del Programa de empleos de verano de Canadá, una certificación que indicó que el apoyo del grupo para el aborto y transgénero, entre otras cosas , noté que aunque los liberales obviamente trataban de apuntar específicamente a grupos provida , que todos, desde las iglesias que ayudan a los refugiados hasta el Ejército de Salvación serían inelegibles con esta nueva prueba de pureza ideológica . Según el National Post de ayer , resulta que este es precisamente el caso :
Las iglesias y grupos religiosos de todo el país están luchando sobre qué hacer con una cláusula confusa en la solicitud de empleos de verano de Canadá que parece requerir que respalden el acceso a abortos para obtener fondos. La nueva "certificación" de la solicitud de subvención está dirigida a grupos antiaborto que han recibido subvenciones federales en el pasado. Requiere que el mandato principal de su organización respete los "derechos reproductivos", junto con otros derechos humanos, y que la solicitud en línea no se puede enviar a menos que se verifique la casilla.
Los liberales comenzaron este proceso para asegurar que organizaciones como el Centro Canadiense para la Reforma Bioética , donde yo soy el director de comunicaciones, ya no podrían obtener fondos del Programa de Empleos de Verano de Canadá después de una campaña de activistas del aborto que insistieron en que Los grupos de vida declarados inelegibles dieron como resultado que los liberales declaren que los canadienses a favor de la vida serían rechazados si lo solicitaran. CCBR y varios otros grupos provida llevaron al gobierno a los tribunales, y los liberales se vieron obligados a establecerse con tres grupos pro-vidapor la cantidad que habían sido aprobados por el Programa de empleos de verano de Canadá antes de la interferencia del gobierno. El proceso de certificación tenía como objetivo garantizar que nunca más tendrían que pagar nuevamente a los grupos pro vida, pero parece que Trudeau y los liberales, en su arrogancia, no tenían idea de cuántas organizaciones afectaría esta política y cuántos canadienses no apoyan su agenda de aborto:
Pero cientos de iglesias, organizaciones benéficas, campamentos diurnos y otras organizaciones religiosas que contratan estudiantes para la programación de verano están molestos por la declaración, diciendo que sienten que los obligan a firmar una declaración que va en contra de sus creencias.
"Como una pequeña iglesia cristiana que planeaba postularse para el programa de empleos de verano de Canadá para ofrecer una pasantía de verano, los cambios recientes han sido bastante impactantes y decepcionantes", dijo Brad Jones, el pastor de Woodgreen Presbyterian Church en Calgary. Dijo que su iglesia ha patrocinado a tres refugiados sirios y ofrece un café gratis en inglés como segundo idioma para la comunidad. "Y sin embargo, debido a nuestro compromiso con la santidad de la vida y las enseñanzas bíblicas, nuestro gobierno nos discrimina", dijo.
"Los mismos grupos de los que el gobierno liberal dice preocuparse - estudiantes, refugiados, niños y personas necesitadas - todos perderán debido a estos cambios".
Lo que muchos canadienses están descubriendo es que si bien los liberales de Trudeau pueden pretender preocuparse por los refugiados y otros grupos marginados, la caridad siempre pasará al segundo plano a la ideología. Los progresistas han sido feroces en sus intentos de cerrar las organizaciones benéficas, agencias de adopción y otras organizaciones que hacen un trabajo muy necesario, pero no están de acuerdo con cada jota y tilde de su ideología de extrema izquierda. Los liberales pueden no haber tenido la intención de excluir estas iglesias y obras de caridad, pero por una combinación de su rigidez ideológica y su creencia de que casi todos los canadienses tienen exactamente las mismas creencias que ellos, esta exclusión era inevitable. Más:
Rosemary Redshaw, directora ejecutiva de New Life Prison Ministries, una organización cristiana que trabaja con internos, basada en Ontario, dice que no puede firmar el certificado debido a sus propias creencias y las de su organización, y por lo tanto no puede solicitar el conceder este año.
"Hemos tenido prácticas de verano extremadamente exitosas de estudiantes de todos los orígenes", dijo. "Sentiremos la pérdida de estudiantes este verano".
El Consejo Canadiense de Caridades Cristianas, que representa a 3.400 organizaciones, dice que ha sido criticado con llamadas telefónicas y correos electrónicos sobre el nuevo formulario de solicitud.
"En este momento, muchos miembros dicen 'no podemos firmar esta atestación', y si no hacen clic en la aplicación en línea, su aplicación se detiene", dijo Barry Bussey, director de asuntos legales de la organización. Él ha estado aconsejando a los grupos que envíen una solicitud en papel con una carta que incluya su propia interpretación de la certificación.
La Agrupación Evangélica de Canadá dice que hasta la fecha se ha escuchado de 160 iglesias y organizaciones que están molestas o confundidas con respecto a la certificación y no están seguros si pueden enviar una solicitud de empleos de verano de Canadá este año.
"La redacción de la certificación es muy ambigua y debe aclararse, o es completamente inequívoca y debe ser modificada", dijo Julia Beazley, directora de políticas públicas de EFC. "El resultado final, cualquiera que sea la intención o no, es que a aquellos que no pueden marcar esa certificación se les niega el acceso igualitario a un beneficio público únicamente por su creencia religiosa".
Por supuesto, esto se aplica no solo a los grupos cristianos, sino también a cualquier cantidad de otros grupos religiosos que se opongan o se sienten incómodos con el aborto a demanda a lo largo de los nueve meses de embarazo o las nuevas ideologías de género. El Ministro de Empleo de Trudeau, sorprendido por esta reacción negativa, le está diciendo a los grupos cristianos que solo revisen la estúpida caja y obtendrán el dinero, después de todo, es solo una pizca de incienso:
La oficina del ministro de Empleo Patty Hajdu dice que la certificación se refiere solo al "mandato central" de un grupo, y que hay una distinción entre una organización formada exclusivamente para oponerse al acceso al aborto y un grupo que tiene creencias religiosas que incluyen puntos de vista antiaborto. Ha estado animando a los grupos religiosos a postularse. Pero eso no ha apaciguado a muchas organizaciones que enfrentan la necesidad de marcar el casillero. La guía del solicitante del ministerio  dice que la declaración es consistente con "el compromiso del Gobierno de Canadá con los derechos humanos, que incluyen los derechos de las mujeres y los derechos reproductivos de las mujeres, y los derechos de los canadienses transexuales y diversos en género". Dice que el gobierno reconoce que "los derechos de las mujeres son derechos humanos, "E incluyen" los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a acceder a abortos seguros y legales ".
Como señaló el comentarista político a favor de la elección John Ivison a principios de esta semana , Trudeau y el llamado "Partido de la Carta" creen firmemente en el derecho de los canadienses a mantener todas las creencias que poseen, y si no, bueno, entonces estás afuera en el frío. Trudeau ve la Carta Canadiense de Derechos y Libertades como una herramienta para implementar su agenda, en lugar de ser algo que se debe mantener para todos los canadienses. Ahora, los liberales están descubriendo con gran sorpresa que los canadienses tienen una diversidad de creencias mucho mayor de lo que creían posible, y está comenzando una reacción política negativa:
Las becas de trabajo de verano de Canadá son normalmente una bonanza de relaciones públicas para los diputados, que construyen las listas de prioridades locales para su conducción y luego firman quién recibe las subvenciones. El gobierno anunció un extra de $ 113 millones anuales para el programa el año pasado, duplicando el número de ubicaciones en Canadá a 70,000. Pero ahora el programa se ha vuelto polémico, con numerosas historias ya en los medios locales donde los diputados tienen que defender el testimonio (si son liberales) o atacarlo como una politización innecesaria de un programa federal de subsidios.
El parlamentario conservador Ted Falk, el crítico del partido para el archivo, dice que ha escuchado de grupos en todo Manitoba rural montar de Provencher, incluidos los centros de adolescentes dirigidos por Youth For Christ y las iglesias que funcionan guarderías y campamentos de verano. Les ha estado diciendo que envíen una solicitud en papel con una carta.
"Le escribí al ministro una carta el 2 de enero en la que le pedía que rescindiera inmediatamente el requisito de la solicitud; aún no he recibido noticias suyas", dijo. "Pero espero que lo haga".
Toronto Right to Life ya está llevando al gobierno a los tribunales , y el Partido Conservador está hablando en contra de la movida liberal. Con toda probabilidad, esto no afectará a Trudeau: ve a los canadienses pro vida como ciudadanos de segunda clase, y si algunas organizaciones que ayudan a refugiados y personas sin hogar resultan heridas durante su campaña para marginar a quienes creen en los derechos de los niños prenatales , entonces que así sea. Pero los diputados liberales que escuchan llamadas telefónicas enojadas están empezando a darse cuenta de que hay millones de canadienses a favor de la vida que viven en este país, y que discriminarlos tiene un costo.


Los obispos canadienses condenan la promesa de aborto de Trudeau para las becas de trabajo de verano.


 Lianne Laurence.


OTTAWA, 11 de enero de 2018 ( LifeSiteNews ) - Los obispos católicos de Canadá arremetieron contra el gobierno liberal de Justin Trudeau por "socavar la libertad religiosa" al exigir que los empleadores firmen un certificado que respalda el aborto y los "derechos" transgénero para recibir subsidios de verano para estudiantes.
"Esta nueva política entra en conflicto directamente con el derecho a la libertad de religión y conciencia, que también está consagrado en la Carta de Derechos y Libertades, así como en la jurisprudencia asociada", dijo la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos en un comunicado publicado el jueves.
"Se socava gravemente el derecho a la libertad religiosa ya que el Gobierno de Canadá está limitando directamente el derecho de las tradiciones religiosas a mantener, enseñar y practicar sus principios y valores en público", escribieron los obispos.
"Las comunidades de fe consideran que el aborto, la orientación sexual y la identidad o expresión de género son preguntas importantes de carácter ético, moral, social y personal que determinan nuestra comprensión de la dignidad humana y, por lo tanto, aprecian el significado y significado de todas y cada una de las vidas humanas". fijado. 
Trudeau, que dice ser católico, es el primer ministro a favor del aborto que Canadá haya tenido. Varias de sus posiciones con respecto al matrimonio y la santidad de la vida están en desacuerdo con la enseñanza sexual y moral católica.
Los obispos también criticaron la política liberal como "un intento de restringir las voces de las comunidades de fe en la democracia canadiense y limitar su participación en la plaza pública".
Los grupos sin fines de lucro, las pequeñas empresas y los empleadores del sector público pueden solicitar fondos a través de Canada Summer Jobs para crear empleos para estudiantes de 15 a 30 años de edad. Anteriormente, correspondía a cada miembro del Parlamento aprobar las solicitudes.
Pero la ministra de empleo liberal, Patty Hajdu, agregó el requisito para los solicitantes de 2018 después de dejar en claro el año pasado que los liberales no querían que los grupos provida recibieran subvenciones de Canadá Summer Job.
Los empleadores ahora deben aceptar una certificación que:
tanto el trabajo como el mandato básico de la organización respetan los derechos humanos individuales en Canadá, incluidos los valores subyacentes a la Carta de derechos y libertades del Canadá, así como otros derechos. Estos incluyen los derechos reproductivos y el derecho a no ser discriminado por motivos de sexo, religión, raza, origen nacional o étnico, color, discapacidad mental o física, orientación sexual o identidad o expresión de género.
Las aplicaciones en línea son nulas si la certificación no está marcada.
Los obispos escriben que, según el gobierno, "esta insistencia en los derechos reproductivos (que incluye específicamente 'el derecho a acceder a abortos seguros y legales'), la orientación sexual y la identidad o expresión de género pretenden 'prevenir a los jóvenes (tan jóvenes como 15 años de edad) de estar expuestos al empleo dentro de las organizaciones que pueden promover posiciones que son contrarias a los valores consagrados en la Carta de Derechos y Libertades y la jurisprudencia asociada ". 
Trudeau defendió la política en un ayuntamiento de Hamilton el miércoles, declarando que "necesitamos saber que hay una diferencia entre la libertad de expresión y actuar sobre esas expresiones y creencias".
También reiteró la posición liberal de que los grupos religiosos son elegibles para postularse para el programa.
Pero muchas organizaciones benéficas basadas en la fe, organizaciones sin fines de lucro e instituciones que dicen que no pueden en conciencia firmar la certificación.
Los obispos se hacen eco de esto.
"Además de la violación obvia y lamentable de la libertad de conciencia y religión en los asuntos que plantea la nueva política, habrá consecuencias desafortunadas sobre el terreno: los campamentos de verano se verán obligados a cerrar; los servicios de numerosas organizaciones sin fines de lucro se reducirán; se perderán valiosas oportunidades para el aprendizaje ", escriben.
"Estos efectos, por nombrar algunos, se sentirán en las diócesis y organizaciones católicas, así como en muchas otras comunidades de fe en todo Canadá".
La nueva regla también "va en contra de las recomendaciones emitidas a fines de marzo de 2017 por el Panel de Consulta sobre las Actividades Políticas de Caridades, que había sido designado por el Ministro de Ingresos Nacionales", afirman.
"Estas recomendaciones incluyen que se permita a las organizaciones benéficas proporcionar información con el propósito de informar e influenciar a la opinión pública, y abogar por mantener o cambiar la ley o política, ya sea en Canadá (cualquier nivel de gobierno) o fuera de Canadá".
***
La declaración completa de los obispos:
Declaración de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos sobre los cambios recientes a los requisitos del gobierno para el programa "Empleos de Verano de Canadá" 
Empleo y Desarrollo Social de Canadá publicó información en su sitio web, de fecha 19 de diciembre de 2017, anunciando un cambio importante en sus requisitos con respecto a las solicitudes de fondos federales en el marco de su programa de empleos de verano de Canadá para el empleo juvenil. Se debe incluir ahora la certificación de que "tanto el trabajo como el mandato básico de la organización respetan los derechos humanos individuales en Canadá, incluidos los valores subyacentes de la Carta de derechos y libertades del Canadá, así como otros derechos. Estos incluyen los derechos reproductivos y el derecho a no ser discriminado por motivos de sexo, religión, raza, origen nacional o étnico, color, discapacidad mental o física, orientación sexual o identidad o expresión de género ". 
Según el Departamento, esta insistencia en los derechos reproductivos (que incluye específicamente "el derecho a acceder a abortos seguros y legales"), la orientación sexual y la identidad o expresión de género tiene como objetivo "evitar que los jóvenes (de hasta 15 años de edad) estar expuesto al empleo dentro de las organizaciones que pueden promover posiciones que son contrarias a los valores consagrados en la Carta de Derechos y Libertades y la jurisprudencia asociada ". 
Las comunidades de fe consideran que el aborto, la orientación sexual y la identidad o expresión de género son preguntas importantes con una orientación ética, moral, social y personal que determinan nuestra comprensión de la dignidad humana y, por lo tanto, aprecian el significado y significado de cada vida humana. Esta nueva política entra en conflicto directamente con el derecho a la libertad de religión y conciencia, que también está consagrado en la Carta de Derechos y Libertades, así como en la jurisprudencia asociada. Se socava gravemente el derecho a la libertad religiosa ya que el Gobierno de Canadá limita directamente el derecho de las tradiciones religiosas a mantener, enseñar y practicar sus principios y valores en público. 
Además de la violación obvia y lamentable de la libertad de conciencia y religión en los asuntos que plantea la nueva política, habrá consecuencias desafortunadas sobre el terreno: los campamentos de verano se verán obligados a cerrar; los servicios de numerosas organizaciones sin fines de lucro se reducirán; se perderán valiosas oportunidades para el aprendizaje. Estos efectos, por nombrar algunos, se sentirán en las diócesis y organizaciones católicas, así como en muchas otras comunidades de fe en todo Canadá. 
Además, la política recientemente anunciada representa un intento de restringir las voces de las comunidades de fe en la democracia canadiense y limitar su participación en la plaza pública. Además, va en contra de las recomendaciones emitidas a fines de marzo de 2017 por el Panel de Consulta sobre Actividades Políticas de Caridades, que había sido designado por el Ministro de Ingresos Nacionales. Estas recomendaciones incluyen que a las organizaciones benéficas se les permita proporcionar información con el propósito de informar e influenciar a la opinión pública, y abogar por mantener o cambiar la ley o política, ya sea en Canadá (cualquier nivel de gobierno) o fuera de Canadá. 
11 de enero de 2018 .



Esto es lo que (no) se acordó en la junta sobre migraciones del "Med 7". 


Habla Matteo Villa (Ispi)
Francesco Bechis feluccas



La cumbre del Med 7 se celebró ayer en Roma, reuniendo a siete cabezas del sur de Europa. Matteo Villa, responsable del programa de migración de ISPI, hace un balance de lo acordado en las políticas de migración


Seis jefes de gobierno se reunieron ayer en Roma, invitados del Primer Ministro Paolo Gentiloni , para la cumbre del Med 7: Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta. Un único hilo común, perteneciente al sur de Europa, esa banda de estados que es presionada por la Comisión para reducir el gasto y la deuda, pero que también es compartida por una responsabilidad desconocida para algunos estados del norte y este de Europa: la primera recepción de migrantes procedentes de África.

Y, sobre todo, de hecho, hablamos ayer: reforma de la UE y migrantes. En el primero, las propuestas, como se sabe, no siempre están en sintonía, especialmente del lado de la unión monetaria. En cuanto a la emergencia migratoria, el misal es el mismo que en los últimos meses. Difícil contar las llamadas de solidaridad hacia los países de primera recepción, Italia y Grecia, celebrada en 2017 en un tam tam entre la Comisión de Jean-Claude Juncker , el Parlamento Europeo, las cancillerías nacionales. La fase de implementación es diferente, ya que todavía ve a Roma con el timón de las operaciones de rescate, las islas y los puertos del sur de Italia destinados, por razones geográficas, pero sobre todo para el Reglamento Europeo de Dublín, a permanecer en la primera línea para recibir huye de África.

"En la emergencia migratoria ha habido excelentes palabras, pero las divisiones permanecen". Esta es una evaluación inicial para Formiche.net de la Cumbre Med 7 de Matteo Villa , responsable del programa de migración de ISPI. "La cumbre, explica, nació para seguir el intento, hecho por Grecia en 2016, de hacer que la orilla sur contrarreste el eje de los países del norte y, en materia de migración, los países del bloque de Visegrado". Algunos pasos efectivos hacia la solidaridad han sido en los últimos años. Baste decir que gran parte del éxito (relativo) del partido Afd de derecha alemán en septiembre se explica por el resentimiento hacia Angela Merkel.para los 800 mil inmigrantes, la mayoría de los sirios, ingresaron al país en 2015. "Es cierto, los franceses y los alemanes han apoyado al gobierno italiano en el lado de las solicitudes de reubicación y asilo", admite el experto ISPI ", pero los oídos están cerrados con respecto a los inmigrantes económicos, dejando a Italia la responsabilidad de la recepción ".

Un camino que se puede recorrer es el normativo. El presidente francés Emmanuel Macron habló ayer de la necesidad de "armonizar las reglas europeas". De hecho, las reglas de Dublín, comentó Villa, "son insostenibles para los primeros estados de recepción, incluso si por el momento no existe un consenso político en la UE para cambiarlos". Está claro para todos: "a fines de noviembre, el Parlamento aprobó una reforma de las normas de Dublín que transformaría las reubicaciones de emergencia en operaciones estándar, con una distribución equitativa de las cuotas de los migrantes". No fue suficiente, tanto que la reforma "ya ha quedado varada en el Consejo de la UE". Hasta que se encuentre el consenso político, uno debe continuar operando al margen de las regulaciones de Dublín. Sobre esto, al menos, Francia e Italia están en sintonía ".

Otra forma, incluso esto fue servido cara a cara entre Gentiloni y Macron en Med 7, es intervenir directamente en África para detener el tráfico ilegal de migrantes. Esto es lo que Italia hará con la expedición de un contingente militar bajo el sombrero de la OTAN, en Níger, el centro neurálgico de la trata de esclavos. Allí, en el medio del desierto del Sahel, Francia está presente con un gran contingente desde 2012. "La misión en Níger ha disminuido los flujos en los últimos meses, pero al mismo tiempo tiene muchos riesgos, y uno de ellos es la desestabilización de un país continuamente al borde de la guerra civil "Villa Chiosa. Los soldados italianos también están en peligro: "En el norte del país hay una comunidad de tuareg y otra que se llama Tebu -explica Villa- que de hecho sobrevive gracias a la gestión del tráfico de migrantes.






"¿Mi papá arregló $ 20 mil millones para tu padre, y estás gimoteando conmigo alrededor de 400 shekels [$ 115]?" Esta declaración, pronunciada varias veces por Yair Netanyahu, hijo del primer ministro Benjamin Netanyahu en una grabación explosiva, ha sacudido a Israel. El lanzamiento de la grabación el 8 de enero fue lo último que necesitó el primer ministro Benjamin Netanyahu en este momento. La policía está completando dos de las investigaciones criminales  del primer ministro y sus compinches, y el debate público sobre la capacidad de Netanyahu para continuar conduciendo asuntos de estado se está calentando. Tal es el telón de fondo para el lanzamiento de la grabación de audio por el Canal 2, el noticiero de mayor audiencia de Israel.
En el centro de la historia se encuentra el controvertido hijo de 26 años del primer ministro. Dos de sus amigos también están involucrados, uno de ellos es Nir Maimon, hijo de Kobi Maimon, un misterioso magnate israelí que se mantiene alejado de los medios y posee parte de uno de los grandes yacimientos de gas natural de Tamar.
El joven Netanyahu y sus amigos fueron grabados en 2015 mientras eran conducidos de un  club de striptease  a otro en una excursión salvaje y hedonista llena de obscenidades y charlas sobre canaletas el viernes por la noche en Tel Aviv. La grabación tocó todo: sexo, alcohol, prostitutas, dinero, objetivación de las mujeres y más. La transmisión de la conversación ha obligado a Netanyahu y su hijo a disculparse en numerosas ocasiones.
"Estos no son los valores sobre los que fue criado en casa ", dijo Netanyahu el 9 de enero. "Lo hizo bajo la influencia del alcohol". A pesar de todo, el alcohol es lo último por lo que Netanyahu tiene que preocuparse ahora.
La grabación tiene un potencial explosivo para todo lo relacionado con el perfil del gas natural para la distribución de recursos y beneficios entre el estado y los inversores acordados hace unos dos años. Netanyahu prácticamente se suicidó  para que sea aprobado por el gobierno y el Knesset. La grabación, una verdadera obra del diablo, fue grabada en ese momento, durante el cual Netanyahu dedicó todos sus esfuerzos a superar críticas públicas y políticas sin precedentes sobre el negocio del gas. Los críticos afirmaron que el acuerdo sirvió para beneficiar a magnates y accionistas mientras desposeían a los ciudadanos estatales y israelíes de los recursos naturales que les pertenecían.
Ahora resulta que el hijo del primer ministro, considerado como alguien que tiene una gran influencia sobre su padre, era un amigo íntimo y personal del hijo de uno de los magnates del gas que se beneficiaron enormemente. La transmisión de la conversación de Yair Netanyahu ha resucitado el problema, y ​​la tormenta pública sobre la cabeza de Benjamin Netanyahu bien podría llevar a una investigación criminal adicional.
Una de las preguntas que plantea la grabación es por qué Netanyahu no pudo exhibir "la debida revelación" y hacer pública la fuerte amistad entre su hijo y el hijo de uno de los magnates clave involucrados en el negocio del gas. El ministro de Finanzas Moshe Kahlon, un amigo personal de la infancia de Kobi Maimon, publicó tal revelación. No Netanyahu.
Ahora el primer ministro se ve obligado a decir, una vez más, "no sabía", que también es lo que dijo sobre su abogado y primo David Shimron en representación de  ThyssenKrupp  en un momento en que el mismo Netanyahu estaba promoviendo un trato multimillonario para adquirirlo. submarinos de la compañía alemana. Luego llegó el momento en que Netanyahu "no sabía" que Shlomo Filber, director general del Ministerio de Comunicaciones y confidente a quien él personalmente nombró, derramaba beneficios por valor de cientos de millones de shekels en Bezeq, una gigante compañía de comunicaciones y medios de comunicación. propiedad de otro amigo de Netanyahu, Shaul Elovitch. Todo esto sucedió mientras Netanyahu también se desempeñaba como ministro de Comunicaciones.
El tema "yo no sabía" se ha repetido demasiadas veces en las investigaciones sobre Netanyahu. Si lo supiera, es un criminal, y si realmente no lo supiera, entonces sus habilidades de gestión son extremadamente dudosas.
Más allá de la cuestión del gas, la grabación en sí misma está inflamando al público israelí debido principalmente a la charla mal articulada que objetiva a las mujeres, todas del hijo del primer ministro. Como se señaló,  Yair Netanyahu es considerado como alguien con gran influencia sobre su padre. Cuando el presidente de los EE. UU., Barack Obama, visitó Israel en 2013, Benjamin Netanyahu se jactó de su hijo y le dijo al presidente: "Fue uno de mis asesores más importantes en la campaña [electoral]".
Se cree ampliamente que el joven Netanyahu toma decisiones políticas y determina la política de los medios y los mensajes para su padre. También se ha ganado una merecida reputación por su comportamiento grosero, su lenguaje grosero y sus modales problemáticos. Ahora, el público israelí lo ha vislumbrado todo en una conversación, que está consumiendo las redes. Todas las negaciones anteriores del primer ministro con respecto a las fechorías de "el niño" están en llamas.
Entre las otras personas en el automóvil en el que se grabó la conversación estaban el guardia de seguridad personal de Yair Netanyahu y el conductor que lo transportaba a los clubes nocturnos y albergues de alcohol de Tel Aviv. La grabación se hizo pública en medio de un mordaz debate público sobre si el estado debería suscribir un detalle de seguridad, un automóvil y un conductor para el hijo joven adulto del primer ministro, que ni estudia ni trabaja.
La familia Netanyahu cree que el conductor grabó la conversación, que en principio está permitida en Israel, y la vendió por venganza contra "junior". Incluso si es verdad, en realidad no importa. El ex director del Shin Bet, Yoram Cohen, dijo a la Radio del Ejército en una entrevista el 4 de enero que la agencia no recomienda proporcionar guardaespaldas permanentes para los dos hijos del primer ministro. Más bien, la decisión de suscribir la seguridad alrededor del mundo para ellos fue adoptada por un comité profesional contra la recomendación del Shin Bet. Ahora el mundo sabe dónde y cómo el joven Netanyahu arrastra a sus desafortunados guardaespaldas y conductores hasta el amanecer.
Si eso no fuera suficiente, el lenguaje de la zanja de Yair Netanyahu está despertando horror y repugnancia en todos los que escuchan la grabación. Después del comentario de que "mi padre arregló $ 20 mil millones para tu papá", Yair Netanyahu regaña a su amigo por no pagarle a una de sus strippers. Él ofrece a  su ex novia a "los compañeros" como pago. "Así podré cubrir mis deudas", bromea. Los amigos hablan repetidamente sobre las mujeres como si fueran bienes muebles y sobre cómo "atraer" a una mesera que las "enciende" en una de sus paradas, descendiendo a la escoria de la vulgaridad, la insensibilidad y el chauvinismo.
Cuando la grabación recayó en la familia Netanyahu, su primera reacción instintiva fue acusar a los medios de comunicación de persecución y descartar todo el episodio con burlas. Al día siguiente, el primer ministro había recuperado la compostura y se había disculpado, en su propio nombre y en el nombre de su hijo. "Estos no son los valores sobre los que se crió en casa", declaró. Pocas personas creen tal declaración hoy.

Ben Caspit es columnista de Israel Pulse de Al-Monitor. También es columnista senior y analista político para periódicos israelíes y tiene un programa de radio diario y programas de televisión regulares sobre política e Israel.




¿Es seguro dejar la mantequilla sin refrigerar? 



Ayer a las 9:34 p.m.


Foto: funkybg / Getty Images

Amuse Our Bouche eslacolumnaThe Takeoutque responde a sus preguntas sobre alimentos quemados, hirviendo y flambeados.


Intentar extender la mantequilla fría es una de las pequeñas tragedias de la vida.


Se ve agravado por la presencia expectante de una baguette maravillosamente fresca, o un panecillo inglés recién tostado repleto de riscos y estalagmitas. Raspe, raspe, raspe. Suspiro.

El atractivo de la mantequilla a temperatura ambiente es obvio en estos casos, pero la pregunta sigue siendo: ¿es seguro dejar un palo sin refrigerar? Preguntamos a los expertos en mantequilla.

La suma de sus respuestas: Sí, está bien dejar la mantequilla sin refrigerar durante períodos de tiempo pequeños, pero idealmente no más de un día o dos. La refrigeración conserva el mejor sabor de la mantequilla y prolonga su vida útil, pero la mantequilla a temperatura ambiente probablemente no sea un riesgo demasiado grande para la salud.

Las temperaturas del refrigerador reducen las tasas de crecimiento de los microbios de deterioro en la mantequilla, dice Peter Cassell, responsable de prensa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Las temperaturas más bajas y la menor exposición a la luz también reducen las tasas de rancidez oxidativa, el proceso por el cual el oxígeno en el aire puede crear un olor y sabor rancio en los aceites y las grasas. Por estas razones, las pautas de Foodsaver de la FDA recomiendan que la mantequilla se almacene a temperatura ambiente por solo uno o dos días, mientras que puede refrigerarse por hasta dos meses. California Dairy también aconseja limitar el almacenamiento de la mantequilla a temperatura ambiente a "cortos períodos de tiempo".


"Cuanto más tiempo lo dejes a temperaturas más cálidas, más problemas tendrás con la seguridad alimentaria, aunque no hay muchas preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, sino más bien preocupaciones de calidad", dice Chris Galen, portavoz de la Federación Nacional de Productores de Leche. . "En alrededor de 68 grados, la mantequilla puede comenzar a perder aceite, lo que significa que el aceite se desemulsiona del sólido. No es un problema de seguridad, sino un problema de calidad para las personas que se preocupan por el sabor o la sensación en la boca ".

La Junta de comercialización de leche de Wisconsin está de acuerdo en que las preocupaciones sobre la inocuidad de las bacterias o los alimentos no son la razón principal por la que debe refrigerar la mantequilla.

"La composición general de la mantequilla, una emulsión con un alto contenido de grasa y alto contenido de sal, lo convierte en un entorno bastante inhóspito para el crecimiento bacteriano", según Adam Brock, Director de Servicios Técnicos de WMMB. "Dejar la mantequilla durante unas pocas horas, o unos pocos días, no dará lugar a un crecimiento bacteriano que podría crear un problema de seguridad alimentaria".

Agrega que la mantequilla salada y pasteurizada durará más que la mantequilla sin sal pasteurizada, y que colocar la mantequilla en un plato a temperatura ambiente ralentizará el proceso de oxidación.


En pocas palabras: Dejar una barra de mantequilla a temperatura ambiente durante unos días no le hará daño, pero podría hacer que la mantequilla se eche a perder más rápido y que potencialmente absorba los olores no deseados del resto de la cocina. Las mejores prácticas de mantequilla dicen que dejes solo la cantidad que deseas esparcir a temperatura ambiente y que la uses oportunamente.

Habiendo dicho todo esto, trate de no juzgar con demasiada severidad a aquellos que insisten en tratar su mantequilla de forma diferente a usted, ya que las reglas de la mantequilla son, como la mantequilla misma, un poco blanditas.
"No hay una respuesta correcta rápida y precisa sobre esto, como en tantas otras cosas en la vida", dice Chris Galen , de la National Milk Producers Federation . "Hay un área gris aquí".


Alegaciones de mala conducta sexual derrocan a muchos legisladores estatales





Los legisladores estatales de todo el país han sido acusados ​​de acoso sexual o mala conducta durante el año pasado como parte de una evaluación nacional sobre el tema. Una mirada a aquellos que han renunciado o enfrentado otras consecuencias:

RESIGNADO DESDE LA OFICINA

1. Alaska: el representante Dean Westlake, envió una carta de renuncia el 15 de diciembre después de haber sido acusado por varias mujeres de comportamiento inapropiado.

2. California: el asambleísta Matt Dababneh, renunció a partir del 1 de enero luego de que un lobista dijo que la empujó a un baño durante un evento social en Las Vegas y se involucró en un comportamiento lascivo frente a ella.


3. California: el asambleísta Raul Bocanegra, renunció en noviembre después de las acusaciones de que había besado o manoseado a varias mujeres sin su consentimiento.

4. Florida: el Senador Jack Latvala, renunció efectivo el 5 de enero después de las acusaciones de mala conducta sexual planteadas por varias mujeres.

5. Minnesota: el senador Dan Schoen renunció el 15 de diciembre tras varias denuncias de mujeres.

6. Minnesota: el representante Tony Cornish, renunció a partir del 30 de noviembre después de varias acusaciones, incluso de un cabildero que dijo que repetidamente le propuso sexo.

7. Mississippi: el representante John Moore, renunció en diciembre después de que varias mujeres presentaran quejas contra él; la oficina del presidente de la Cámara dijo que había estado enfrentando una investigación dirigida por un abogado externo.

8. Nevada: el senador Mark Manendo, renunció en julio luego de que un bufete de abogados concluyera que violó la política anti-acoso de la Legislatura y se comportó de manera inapropiada con el personal femenino y los cabilderos.

9. Ohio: el senador Clifford Hite, renunció en octubre después de haber sido acusado de acosar sexualmente a una empleada del estado.

10. Oklahoma: el representante Dan Kirby, renunció en febrero después de que dos ex asistentes alegaran que los acosaba sexualmente, incluido uno con quien había llegado a un acuerdo confidencial por despido injustificado que incluía un pago de $ 44,500 de fondos de la Cámara.

11. Oklahoma: el senador Ralph Shortey, renunció en marzo y luego se declaró culpable de un cargo federal de tráfico sexual de niños después de haber sido acusado de contratar a un muchacho de 17 años para tener relaciones sexuales.

12. Oklahoma: el senador Bryce Marlatt, renunció en septiembre después de ser acusado de agresión sexual por presuntamente tocar a tientas a un conductor de Uber que lo recogió en un restaurante de la ciudad capital.

13. Dakota del Sur: el representante Mathew Wollmann, renunció en enero de 2017 después de admitir haber tenido contacto sexual con dos pasantes, lo que según un panel legislativo fue una violación de las reglas.


14. Tennessee: el representante Mark Lovell, renunció en febrero cuando un panel de ética de la Cámara concluyó que había violado la política de acoso sexual de la Legislatura.

___

OTRAS ACCIONES

1. Arizona: el representante Don Shooter, suspendido en noviembre como presidente del comité de asignaciones a la espera de una investigación externa sobre las acusaciones de que acosó sexualmente a una colega.

2. California: el senador Tony Mendoza acordó el 3 de enero tomar un permiso de ausencia remunerado de un mes durante una investigación sobre las acusaciones de que se comportó de manera inapropiada con tres mujeres jóvenes que trabajaban para él.

3. Colorado: el representante Steve Lebsock, reemplazado el 9 de enero como presidente del Comité de Gobierno Local de la Cámara luego de denuncias de que acosaba sexualmente a una mujer legisladora.

4. Illinois: el senador Ira Silverstein, renunció en noviembre como presidente de la mayoría del caucus después de que un defensor de los derechos de las víctimas lo acusó públicamente de enviarle mensajes inapropiados.

5. Kentucky: el presidente de la Cámara de Representantes, Jeff Hoover, renunció a su puesto de liderazgo el 8 de enero después de resolver secretamente una queja de acoso sexual con una asistente legislativa y reconoció que le había enviado mensajes de texto inapropiados.

6. Kentucky: el representante Jim DeCesare, removido de la presidencia de un comité legislativo en noviembre después de firmar un acuerdo secreto de acoso sexual.

7. Kentucky: Representante Brian Linder, removido de la presidencia de un comité legislativo en noviembre después de firmar un acuerdo secreto de acoso sexual.

8. Kentucky: el representante Michael Meredith, removido de la presidencia de un comité legislativo en noviembre después de firmar un acuerdo secreto de acoso sexual.

9. Massachusetts: el presidente del Senado, Stan Rosenberg, se hizo a un lado en diciembre de su posición de liderazgo en espera de una investigación por un bufete de abogados independiente. La firma está investigando si violó las reglas después de un informe de los medios que alegaba que su esposo abusó sexualmente de varios hombres, incluidos algunos que tuvieron tratos con la Legislatura.

10. Nuevo México: el senador Michael Padilla, derrocado en diciembre como líder de la mayoría demócrata por el caucus después de denuncias de hace una década que había acosado sexualmente a las mujeres en un trabajo anterior. Padilla también abandonó la carrera de teniente gobernador.

11. Nueva York: el asambleísta Steven McLaughlin, sancionado formalmente en noviembre por un panel de ética legislativa después de las acusaciones de que le pidió fotos desnudas a una empleada legislativa y que filtró su nombre cuando presentó una denuncia de acoso.

12. Oklahoma: el Representante Will Fourkiller, aconsejó en febrero obtener entrenamiento de sensibilidad y bloqueó la interacción con el programa de la página Legislativa durante un año después de haber sido acusado de hacer comentarios inapropiados a una página de la escuela secundaria en 2015.

13. Oregon: el senador Jeff Kruse, destituido de los comités en octubre y en una carta del presidente del Senado para no tocar a las mujeres después de nuevas acusaciones de que había tocado inapropiadamente a colegas femeninas. Él se enfrenta a una investigación en curso en el Senado.

14. Pennsylvania: el senador Daylin Leach, anunció en diciembre que "retrocederá" de su campaña para un escaño en el Congreso después de las acusaciones de que se comportó de manera inapropiada con las empleadas y los asistentes de campaña. También enfrenta una llamada del gobernador Tom Wolf para renunciar.

15. Washington: el representante Matt Manweller, renunció como asistente de jefe de planta y fue removido como miembro de rango de un comité de la Cámara en diciembre. Manweller también fue despedido de su trabajo como profesor de ciencias políticas en la Universidad Central de Washington y se le prohibió ponerse en contacto con estudiantes pasados ​​y presentes mientras la universidad investiga las denuncias de acoso sexual en su contra.

16. Wisconsin: el representante Josh Zepnick, removido de los comités legislativos en diciembre después de haber sido acusado de besar a dos mujeres contra su voluntad en eventos políticos hace varios años.

___

TAMBIÉN DE NOTA

1. Idaho: el representante James Holtzclaw, acusado en una queja de hacer comentarios inapropiados a por lo menos dos personas durante la sesión de 2017.

2. Pensilvania: el representante Tom Caltagirone, enfrentando llamadas del gobernador Tom Wolf para renunciar luego de informes de que los demócratas de la Cámara autorizaron pagar alrededor de $ 250,000 para resolver un reclamo de acoso sexual de un asistente legislativo contra Caltagirone en 2015.

3. Rhode Island: la representante Teresa Tanzi, públicamente alegó en octubre que un legislador de mayor rango había sugerido que los favores sexuales permitirían que sus proyectos de ley fueran más allá, pero Tanzi no ha identificado públicamente al legislador.

4. Florida: el senador Jeff Clemens, renunció en octubre después de una relación extramatrimonial con un cabildero. El presidente de la Cámara dijo que debido a que un lobista depende de los legisladores, "los hechos aquí plantean una cuestión muy real de acoso sexual".

5. Kentucky: el representante Dan Johnson se suicidó en diciembre, pocos días después de haber sido acusado públicamente de haber agredido sexualmente a una adolescente en 2013.




Latinoamérica está dejando de ser católica
D. Manuel Guerra
12 enero, 2018




La “Iglesia Cristiana Evangélica de Burgos”, inaugurada en el año 1999 en el domicilio del pastor, desde el 2015 tiene su local (c/ Caja de Ahorros Municipal, 9) casi junto a mi vivienda. Su pastor, el suizo Guido Schulthess, persona muy amable, dotada de dinamismo misionero, me dice que cuenta con treinta y dos feligreses, aunque ha bautizado a unos cien; de ellos bastantes emigrantes latinoamericanos como su ayudante, el ecuatoriano Roddy Pérez. Hace unos días antes me invitó a un vino español y tapas tras un concierto Góspel en su local de reuniones. Se lo agradecí y siento no haber podido asistir. Si lo hubiera hecho, no sé qué habría experimentado si alguien, pasado un tiempo, me hubiera dicho: participé en ese acto porque vi que lo hacía un sacerdote católico; fue el primer paso hacia mi ingreso en ´la iglesia evangélica. Conozco algún caso. Una pregunta: ¿Es indiferente ser católico o protestante evangélico? Evidentemente no.
ALGUNAS OBSERVACIONES PRELIMINARES

1.1. El tábano socrático y el corcel latinoamericano adormilado


Un amigo sacerdote me ha sugerido que, desde la perspectiva católica, el título suena destemplado; no sería el apropiado. En cambio, miembros del laicado me aconsejan conservarlo, no sustituirlo por otro menos deprimente y más indiferente, por ejemplo: “Los católicos y los evangélicos en Latinoamérica”. Más aún, una de las persona laicas, católica comprometida, me ha recordado una de las definiciones que, no sin ironía, Sócrates hizo de sí mismo y de su misión cuando se comparaba con un tábano encargado de picar al adormilado corcel ateniense de su tiempo. Lo hacía consciente de que, en un momento de descuido, un coletazo del corcel haría caer al tábano con zumbido agónico.

Ojalá esta bitácora (artículo digital) logre aguijonear a sus lectores si se hallan en estado un tanto adormilado como ha estado el corcel del catolicismo latinoamericano hasta hace pocas décadas por el clima calmoso de cristiandad que identificaba su sentido religioso con lo católico cuando la Iglesia católica tenía el monopolio de la religiosidad en América Latina o al menos un influjo hegemónico con las escasas y casi desconocidas excepciones de religiosidad indígena de origen prehispánico.

1.2. ¿América Latina, Latinoamérica. latinoamericano?

“La soberanía, el derecho y la norma del lenguaje dependen del uso”, sentenció Horacio (Ars poetica 72). Por eso empleo los términos “Latinoamérica, latinoamericano, América Latina“, aunque su nacimiento haya sido ilegítimo e intruso. Pero lo ha legitimado su uso ya generalizado, especialmente en el lenguaje eclesiástico, pues figura en el CELAM (Conferencia Episcopal Latino-Americana). Más aún, por su uso está recogido en el registro oficial de las palabras españolas, en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (Espasa, Madrid 200122).

Habría sido más correcto el uso de Hispanoamérica, Iberoamérica, términos originariamente sinónimos, pues proceden de Hispania y de Iberia, designaciones de la misma realidad (la actual España y Portugal) si bien el primero es de origen latino, griego el segundo. Este trabajo, como en general en todos los restantes, se refiere a los países y gentes de lengua española y portuguesa (Brasil) en América, incluidos los hispanos de Estados Unidos.

1.3. ¿En qué se diferencia una “iglesia” (la católica, las ortodoxas) de una “comunidad eclesial” (protestante, anglicana)?

Seguramente más de un lector se está preguntando en qué se diferencian “comunidades eclesiales” e “iglesias” y por qué catalogo como iglesia a la “Iglesia católica” y a los catorce patriarcados “ortodoxos”; en cambio, llamo “comunidades eclesiales”, no iglesias, a la anglicana y a las protestantes.

Vulgarmente se llaman “iglesia” tanto la Iglesia católica y las ortodoxas autocéfalas, que se separaron definitivamente a mediados del siglo XI (año 1054), como las protestantes (desde el año 1517, este 2017 es su quinto centenario) y las anglicanas con sus innumerables divisiones y subdivisiones. Más aún, el nombre de al menos 171 sectas empieza por “iglesia” en singular o en plural: “iglesias”.

Pero una cosa es el uso vulgar de una palabra y otra su acepción teológica, técnica. La fórmula “iglesias-comunidades eclesiales” figura seis veces en los documentos del Concilio Vaticano II. La Congregación para la Doctrina de la Fe elaboró, en el año 2000, dos documentos definitivos en esta materia, a saber, la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la expresión “Iglesias Hermanas” y la importante declaración Dominus Iesus (6, agosto, 2000). Ambas fueron aprobadas y mandadas publicar por san Juan Pablo II Magno. La Nota fue enviada a los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo; la Dominus Iesus a obispos, teólogos y a los fieles católicos.

En la Dominus Iesus se afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica, y que las Iglesias que tienen sucesión apostólica y una Eucaristía válida son auténticas Iglesias particulares. “Por otro lado, las comunidades eclesiales que no han preservado el episcopado válido y la sustancia genuina e integral del misterio eucarístico, no son Iglesias en sentido propio”.

LAS NUMEROSAS “DENOMINACIONES” PROTESTANTES

En su significado genérico, “denominación” es el nombre, título o sobrenombre con que se distinguen las personas y las cosas. Como tecnicismo, designa las agrupaciones de comuniones eclesiales, generalmente protestantes, que, aunque con distintas formas institucionales, tienen un “aire” (rasgos) común de familia. He aquí las principales en lo referente a este trabajo.
El llamado “protestantismo histórico”

En general, protestantismo designa el movimiento religioso puesto en marcha por el religioso agustino Martín Lutero a partir del año 1517. El nombre proviene de la “protesta” de los representantes de los príncipes alemanes contra las conclusiones de la Dieta de Espira (año 1529). En ellas se declaraba prófugo y hereje a Lutero. Además, se pretendía anular el principio cuius regio eius religio, que, en 1526, establecía que “la religión” de cada alemán fuera la de “su región”, o sea, que el príncipe podía extender a sus súbditos los cultos luteranos o conservar la religión tradicional católica.

Al protestantismo histórico pertenecen las comunidades eclesiales originarias o primeras en el tiempo (siglo XVI), a saber, las luteranas; también las “reformadas”, es decir, las calvinistas en Ginebra y en los Países Bajos, etc., y sus derivadas inmediatas (siglo XVII): anabaptistas, el pietismo alemán; el anglicanismo (siglo XVI) y su reforma: el metodismo en el siglo XVIII, etc.

Son las llamadas también “iglesias históricas” e “iglesias de trasplante” en cuanto habían sido trasplantadas por distintos grupos de emigrantes europeos, a veces también por destacamentos militares, especialmente ingleses y franceses. Son grupos sin importancia numérica, pues su proselitismo era nulo o muy bajo. Sus pastores se dedicaban a atender las necesidades de los mismos emigrantes y de sus descendientes.
Los evangélicos, un movimiento transversal”

Se dice “transversal” porque atraviesa todas las denominaciones protestantes. Es un movimiento de renovación constante, cuyo desenlace suele ser una nueva escisión o cisma e iglesia. Hay “iglesias evangélico-luteranas, evangélico-reformada, anglicana, etc. En Latinoamérica se llaman “protestantes” estas comunidades eclesiales, implantadas allí a partir de mediados del siglo XIX, o sea, desde la independencia de los distintos países o poco antes.

CELA I recomienda el uso de “evangélico” porque “el Evangelio es lo que nos une y nos distingue en el ambiente latinoamericano y está consagrado por un largo y honroso empleo”. Además, recomienda que “a nuestra obra, en América Latina, se le designe como el `cristianismo evangélico´” y que “al referirse a las iglesias en particular se anteponga el adjetivo `evangélico´ al nombre denominacional respectivo”. En CLA II (Lima 1961) sugiere que “·se anteponga IGLESIA EVANGÉLICA”. Evidentemente hay también iglesias denominadas “evangélicas” sin más y sus miembros, “evangélicos”.

2.1. ¿Evangélicos o evangelicales?

El significado originario y básico de “evangélico” designa lo relacionado con el “Evangelio”, o sea, con el mensaje y la persona misma de Jesucristo, conocidos por medio de los Evangelios. Ya Martín Lutero usaba “evangelische Kirche” (“Iglesia evangélica”) para distinguir a los protestantes de los católicos, de la “Iglesia católica”. De modo derivado designa un gran número de grupos (más de 5.000) cristianos protestantes, diferenciados del protestantismo histórico (luteranismo, calvinismo, etc.,), caracterizados, entre otros rasgos, por el retorno a los “Evangelios” y a su mensaje, interpretado literalísimamente.

Para evitar la ambigüedad semántica de evangélico” y “evangelismo”, se están introduciendo, aunque muy lentamente, las designaciones “evangelical” y “evangelicalismo”. La palabra “evangelical” era usada en inglés ya en el siglo XVIII y se adapta a la idiosincrasia del español (“angelical, espiritual, material, etc.,). Pero “el uso, dueño del lenguaje” augura corto porvenir a esta distinción, aunque sea razonable. Pérez Guadalupe llama “evangelicales” no a todos los protestantes evangélicos de Latinoamérica, sino a los de su matriz norteamericana.

2.2. Algunos rasgos de los evangélicos

“El movimiento evangélico es como un río en el cual han confluido varias corrientes, cada una de las cuales aporta a la fisonomía propia de esta realidad. Ser evangélico es una forma especial de ser protestante” (Samuel Escobar, pastor bautista). El evangélico es el rostro más conocido y más difundido del protestantismo desde el siglo XIX. Según el pastor metodista José Míguez Bonino, lo es ahora y lo será en el porvenir: “El futuro del protestantismo latinoamericano será evangélico o no será” (o. c. 1995, p. 51). Pérez Guadalupe lo aplica al porvenir político: “el futuro político del movimiento evangélico latinoamericano será neopentecostal o no será” (o. c. 2017, p. 195).

2.2.1. “Allein-sola”, la raíz doctrinal del cisma protestante y de sus errores

Desde el punto de vista doctrinal la raíz del “cisma”, “escisión” o separación y herejía del protestantismo respecto de la Iglesia católica enraíza en la traducción torcida de una palabra. Lutero condensa el ideal y los criterios de la traducción perfecta en una palabra “verdeutchen”, que, según él, no significa solo, “traducir al alemán”, sino “germanizar”, es decir, traducir desde los idiomas originales con exactitud y en sintonía con el alemán hablado por el hombre de la calle. Por eso “no hay que preguntar a las sílabas de la lengua latina cómo se debe traducir (práctica de los católicos, según Lutero). Hay que preguntar a la madre de familia en su casa, a los niños en la calle, al hombre ordinario en la plaza, mirarles a la cara (traducción literal: “a la boca”) para ver cómo hablan y, según eso, traducir”. De esta manera justifica la introducción de palabras inexistentes en el texto original, palabras explicativas o complementarias según Lutero; pero que de hecho alteran, a veces substancialmente, las ideas del “hagiógrafo”, “autor sagrado”, inspirado.

El mismo texto inspirado nos ofrece un ejemplo inequívoco y central para su doctrina. “Me preguntáis por qué he traducido (verdeutsch) las palabras de san Pablo arbitramur hominem iustificari ex fide absque operibus por wir halten, dass der Mensch gerechtwerde ohne des Gesetzes Werken ALLEIN durch den Glauben”. Esta traducción sería correcta si no hubiera añadido una palabra: allein = “solamente, solo”. No es lo mismo afirmar: “nos justificamos por la fe” que “solo (exclusivamente) por la fe”

A continuación reconoce que, según los católicos, “esta añadidura del vocablo sola (adjetivo latino correspondiente al adverbio alemán allein) a la palabra de Dios es intolerable”. Como respuesta y justificación se limita a recordar la necesidad de “germanizar” el latín, así como las palabras del poeta latino Juvenal (siglo I-II d. C.): Sic uolo, sic iubeo, sit pro ratione uoluntas, con las cuales Lutero erige su “voluntad” en “razón”, justificación y norma suprema de traducción.

Queda así formulada la sola fide (sin las obras), que extiende a la sola Scriptura (sin la sagrada Tradición), sola gratia (sin el esfuerzo ni la ascesis humana) y solus Christus(sin la Virgen María,. ni los santos). He aquí la dogmática y el catecismo básicos del protestantismo, profesado por todos los protestantes, tanto los históricos, como los evangélicos, los pentecostales, los neopentecostales, carismáticos e independientes. Baste este enunciado de la nervadura de la fe y creencias protestantes que resaltan con las católicas en un contraste evidente, aunque implícito.

El proceso de subjetivación del sentido religioso cristiano, iniciado por Lutero, fue acelerándose en el devenir histórico del protestantismo con una repercusión cada vez mayor del sentimiento en la fe, aunque esta sea asentimiento, no necesariamente sentimiento. Protestantes históricos, evangélicos, pentecostales, neopentecostales, carismáticos e independientes son como el título, que podría figurar en cada peldaño de la escala de ascenso a la cima del predominio de la fiducia y del sentimiento o del ingrediente emocional en la fe y religiosidad protestante. Este proceso ha estad entreverado a veces con periodos de fría interpretación racionalista y liberal.