lunes, 6 de enero de 2020

Mentirosos, farsantes, corruptos; Tren Maya: choque de 2 Mesías Narcisistas; Trump, El Gran Fiscal mexicano;


*  MENTIROSOS.
*  FARSANTES.
*  CORRUPTOS.


...y éstos son, damas y caballeros, los que "combaten" a la corrupción en México.


*  hacen negocio con medicamentos de baja calidad, producidos en China.

*  en riesgo, la salud de los mexicanos.

*  simulan que se fabrican en México.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Aquí las evidencias de que alguien engaña al gobernador Barbosa.

Por RODOLFO RUÍZ.
e consulta.
5 enero, 2020.


Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó anomalías en la licitación pública nacional GESALF-007-630/2019 que se adjudicó a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, pese a que ofertó equipo e instrumental hospitalario de origen chino y paquistaní que estaba expresamente prohibido, y rechazó que el fallo de este concurso se hubiera alterado en Compranet para ocultar tales anomalías, hay evidencias que lo contradicen y que confirman que alguien lo engaña o le miente en la Secretaría de Administración.
Para demostrarlo voy a presentarle aquí las inconsistencias entre el fallo que la Secretaría de Administración y el gobernador Barbosa sostienen que es el único que se subió a Compranet —lo que es falsoy la propuesta técnica que la misma empresa ganadora hizo en esta amañada licitación.
Lo primero que salta a la vista son las contradicciones sobre la procedencia u origen del instrumental y equipo hospitalario que ofertó JERILAP, y el que se describe en el acta de fallo de este concurso.
En la propuesta técnica presentada por la empresa favorecida se asienta que 18 de los 22 instrumentos y equipos que ofertó en la referida licitación para la Secretaría de Salud son de origen chino, paquistaní y del Reino Unido, sin embargo en el fallo modificado que se subió a Compranet se asegura que todos son de origen nacional o fabricados en México.
Tales contradicciones son evidentes en las partidas 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26 y 32.

(...)
el texto completo, abajo.



Bartlett, en vacaciones familiares con su ‘no esposa no concubina’.
CARLOS LORET DE MOLA.
Lunes, Enero 6, 2020 - 06:17am.

Los pasajeros que estaban formados en los mostradores de Volaris en el aeropuerto de Huatulco se quedaron congelados cuando vieron entrar como familia feliz y documentar sus maletas a Julia Abdala, Manuel Bartlett Díaz y su hijo León Manuel Bartlett.

El argumento que usó el gobierno federal para exonerar a Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, frente a los cuestionamientos de sus casas y empresas, era que éstas estaban a nombre de Julia Abdala y de sus hijos, y que ella no era esposa ni concubina de Bartlett.

Por eso llamó la atención de los pasajeros cuando llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes.

León Manuel, el hijo, sacó de una bolsa personal Goyard el dinero en efectivo para pagar las maletas que documentaron. Y de ahí juntos hasta la sala de espera donde abordaron el vuelo número 779 de la aerolínea Volaris, de Huatulco a

(...)
el texto completo, abajo.



Captan a ‘Napito’ con pasaporte canadiense....y viajando en Primera Clase.


6 Ene 2020.


  • El exlíder minero regresó a Canadá donde pasó los últimos 12 años de su vida.



  • Diversos medios de comunicación señalaron que el senador viajó con su esposa a Canadá.



VANGUARDIA.


CDMX.- Medios nacionales e internacionales reportaron ayer que Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, aún continúa portando un pasaporte canadiense que lo acredita como ciudadano de ese país.

Aunque Gómez Urrutia, supuestamente, renunció a su nacionalidad canadiense para asumir el cargo de senador, recientemente se le observó en un viaje a Vancouver, para el cual presentó como identificación oficial un pasaporte canadiense a su nombre.
(...)

Cabe recordar que, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. Napoleón aseguró que ya no poseía pasaporte del “país de la hoja de maple”.

(...)

Por si fuera poco, alejado de la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador y su esposa viajaron en asientos de primera clase al ocupar el 3A y 3B de dicho vuelo.

Gómez fue el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Viajó en 2006 a Vancouver, cuando fue acusado de malversar 55 millones de dólares de un fondo fiduciario sindical que se disolvió en 2005.

(...)
el texto completo, abajo.




* * * * *


DIARIO DE UN MENTIROSO.


Verificado: A.M.L.O. Miente en gasolinazo y deuda; [sólo] mejora en certeza de dichos.

Aunque esta semana hubo pocas frases verificables, el Presidente siguió patinando en temas que tienen con ver con finanzas y economía.



VANGUARDIA.
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 07:34am.

El Presidente sigue sufriendo al momento de hablar de economía y finanzas públicas. Esta semana falló en estos dos temas, según el recuento de Verificado y VANGUARDIA. 

Durante la semana de Navidad, en donde el 25 de diciembre no hubo conferencia mañanera, López Obrador dijo menos frases verificables que el promedio semanal. 

Ante esto, el mandatario dijo ocho frases, seis de ellas resultaron verdades y dos más falsas. 

Los precios de los combustibles y la deuda pública federal fueron los dos temas en donde el mandatario falló. 

En cuanto a los funcionarios invitados a las conferencias matutinas, se registraron siete frases verificables, cuatro de ellas fueron verdaderas, dos engañosas y sólo una falsa. 

(...)
el texto completo, abajo.


* * * * *


¡ BUEN DÍA...

EPIFANÍA DEL SEÑOR.

Los Magos de Oriente vieron al Niño con su madre María y cayendo de rodillas lo adoraron.

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti.



ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.


LÓPEZ
SE
NIEGA
A
DECLARARLES
LA
GUERRA...
Y
LOS
NARCOS
RECLUTAN
NIÑOS,
COMO
SICARIOS.


*  los cárteles de la droga no sólo se enriquecen con el envenenamiento de niños y jóvenes por el consumo de drogas...sino que pervierten a los pequeños, convirtiéndolos en asesinos.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Enrolan a niños en actos criminales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México presenta, este lunes, un reporte que evidencia que el crimen mata a 3.6 menores de edad al día y que sólo en tres de cada 100 casos se ejerce justicia.

OTROS CASOS. En enero de 2019 en la CDMX fue detenido un menor de 13 años por vender huachicol. Foto: Cuartoscuro.


Gerardo Suárez.
El Heraldo de México.

ENERO 6, 2020.


La vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes en México ha llegado al grado de que el crimen organizado los recluta como sicarios y son usados como carne de cañón para enfrentar tanto a las autoridades como a grupos rivales.

A partir de la guerra contra el narcotráfico, durante la administración de Felipe Calderón, la violencia se convirtió en uno de los principales problemas de la infancia y, a la fecha, en promedio 3.6 niños y adolescentes son asesinados a diario, alertó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

“Tenemos ahora niños víctimas de reclutamiento (del crimen organizado), es decir, niños soldados, hubo muchas historias que se contaron el año pasado como Juanito 

(...)
el texto completo, abajo.



Hallan cráneos humanos dentro de bolsas plásticas en Veracruz.

Desde hace días los vecinos de Ixhuatlán, Veracruz, reportaron a las autoridades el hallazgo de los cráneos humanos.


POR EL DEBATE.
05 DE ENERO DE 2020.


Foto de archivo: Fosa clandestina | El Debate.



Xalapa, Veracruz.- Habitantes del municipio de Ixhuatlán, reportaron a las autoridades el hallazgo de dos cráneos humanos, que se encontraban dentro de bolsas plásticas a un costado de la carretera antigua El Chapo- Nuevo Teapa.

Las autoridades ministeriales se dirigieron al lugar señalado durante este sábado 4 de enero. Después de comprobar que se trataban de restos óseos, se llevó a cabo el levantamiento y traslado, de los mismos, al SEMEFO; donde serán sometidos a pruebas de ADN a fin de determinar la identidad de los occisos.


Algunos medios locales señalan que los cráneos fueron localizados por las personas de la localidad desde el pasado 31 de diciembre del 2019. Pero hasta este fin de semana se notificó de manera pública.

(...)
el texto completo, abajo.

NO TE OLVIDES,
POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el



portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



LUNES    6      DE    ENERO   DE  2020. 







NUEVO
GOLPE
ANTI DEMOCRÁTICO
DE
OTRO
AMIGO SOCIALISTA
DE
LÓPEZ
Y
DE
"MORENA".





* Maduro y WEvo Morales, reacios a dejar el poder.

* los dirigentes del Partido de López, "MORENA",admiran las sangrientas dictaduras de los castro (Cuba), Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Golpe de Maduro: la dictadura bloqueó el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional e instaló a Luis Parra como su presidente.

  • Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. Además bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio. 

  • Sin la participación del presidente interino, impusieron a un nuevo aliado de la dictadura.


5 de enero de 2020.


Las fuerzas chavistas impidieron el acceso a la Asamblea Nacional (AN) de decenas de diputados opositores, habilitaron la entrada rápida de los legisladores del régimen e impusieron a un aliado de Maduro en la presidencia del Congreso, para desplazar a Juan Guaidó. La oposición y el mundo denunciaron la maniobra como un nuevo golpe a la democracia.

Así, de manera sorpresiva, y sin fiscalizar la lista de presentes en el hemiciclo, Luis Parra -antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ) y actual aliado del régimen- juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente.

Guaidó, con el traje destruido luego de forcejear con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que impidieron por horas su ingreso al Parlamento, pidió el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional desde la calle: “Hoy, en lo que ha sido el desmantelamiento del estado de derecho, el asesinato de la república. Hoy vimos cómo toman violenta y físicamente el palacio federal legislativo, por miedo a lo que era evidente”.


Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento (NTN24)


(...)

Desde temprano, las fuerzas chavistas bloquearon los accesos del edificio en una jornada clave para Venezuela. La práctica, usual durante las ornadas en que funciona el plenario, esta vez fue usada para impedir la reelección de Guaidó como jefe Parlamentario.

Una vez que que se concretó la maniobra, se multiplicaron las condenas en América Latina y el mundo. Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y el gobierno electo de Uruguay rechazaron la “fraudulenta” maniobra a través de la cual el régimen desplazó a Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA, del Grupo de Lima, de Human Rights Watch, y de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Portugal.

(...)

Sesión fuera de la Asamblea Nacional.

Tras el golpe de Maduro, los diputados venezolanos sesionaron fuera del Parlamento y reeligieron a Guaidó como su presidente. Además de ratificar al presidente interino, nombraron como vicepresidentes del cuerpo a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Eduardo Berrizbeitia.

El presidente interino fue ratificado con 100 votos, 16 más de los 84 necesarios.

“Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos”, dijo entre aplausos y con voz firme Guaidó.

(...)

el texto completo, abajo.



Corrupción y vínculos con la dictadura de Maduro: quién es Luis Parra, el diputado que juró como presidente del Parlamento.

  • Tras ser involucrado en un caso de sobornos del programa CLAP, el legislador fue expulsado del partido opositor Primero Justicia.

  • El gobierno de Juan Guaidó lo acusó, junto a otros seis parlamentarios, de sumarse al régimen. Hoy, se proclamó titular del cuerpo sin quórum.

5 de enero de 2020.

Luis Parra fue expulsado del partido Primero Justicia tras ser acusado de corrupción (Twitter: @LuisEParra78)


El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia (PJ), junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP.

Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.

De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

(...)

El gobierno de Guaidó acusó a Parra y otros seis diputados de venderse al régimen de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero).

(...)

Tras la juramentación de Parra, la presidencia interina denunció un "golpe parlamentario".


(...)

Luego, en el marco de una sesión que no contó con votos ni quórum reglamentario, el ahora ex diputado de Primero Justicia juró como titular de la junta directiva y rápidamente cerró la sesión.

La presidencia de Guaidó denunció que se trató de un “golpe de Estado parlamentario de la dictadura contra la Asamblea Nacional”. “Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”.

(...)
el texto completo, abajo.


EU felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional y condenó “los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro” para impedirla.

Washington reiteró su compromiso “con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura brutal e inepta en la que viven”.

5 de enero de 2020

Guaidó tras su reelección como presidente de la Asamblea Nacional (REUTERS/Fausto Torrealba).


Estados Unidos felicitó el domingo a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Estado agregó en un comunicado que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".

(...)

Finalmente, Washington reiteró su compromiso “con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura brutal e inepta en la que viven”.

“La represión y la pobreza de Venezuela, que ya ha obligado a más del 15 por ciento de la población a huir del país, comenzará a terminar solo cuando la democracia regrese por completo. Esperamos con ansias ese día y nos comprometemos nuevamente a apoyar al presidente interino Guaido, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres y justas”, concluyó el comunicado.

(...)
el texto completo, abajo.


TE OLVIDASTE
EN
TODO
2019.
PERO
YA
ESTAMOS
EN
2020.

POR FAVOR,
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.
AMENAZA
LÓPEZ
CON
"GASTAR"
DINERO
ESTE
AÑO.


*  parece que no acaban de entender que lo importante no es gastar...¡ sino EN QUÉ lo hagan !.

*  y que más importante que "gastar" los impuestos pagados con el sudor de la frente de los mexicanos, es INVERTIR el dinero de forma productiva.


🔻🔻🔻

Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda.

Prevé evitar subejercicio y acelerar la inversión.


lunes, 6 de enero de 2020 · 08:05


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal abrirá la cartera y echará a andar la maquinaria del gasto público con mayor velocidad durante este año, particularmente en el primer semestre.

De los 6.1 billones de pesos que se programó ejercer en 2020, más de la mitad se planea desembolsar entre enero y junio, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta administración prevé tener un ritmo más acelerado del gasto público y evitar un subejercicio como el que se registró durante el año pasado. De acuerdo con datos a noviembre, éste fue de 149.8 mil millones de pesos.

En la primera mitad de 2020 se programó gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos.

(...)

el texto completo, abajo.

* el tema de temas.
TRUMP,
CONVERTIDO
EN

EL
GRAN FISCAL
DE
CORRUPTOS
MEXICANOS;
LÓPEZ
NO
LOS TOCA
.


* El Chapito, libre.

* García Luna tuvo que ser detenido en EU por órdenes de Trump, ya que en México, el gobierno de López no lo investigaba ni se atrevió a acusarlo.


* del Chapito, el gobierno de López ha dicho que no tiene ninguna carpeta de investigación en su contra, a pesar de que es público y notorio que encabeza el Cártel del Pacífico.



En suspenso‘juicio final’ contra Villarreal en EU; Coahuila a la expectativa para actuar contra él.

Desaparece fecha programada para audiencia de extesorero; justicia en la entidad debe esperar para pedir extradición.

COAHUILA.
6 Ene 2020.

ESPECIAL.
JAVIER RODRÍGUEZ / ARMANDO RÍOS.



El “juicio final” en contra de Javier Villarreal en Estados Unidos sigue en suspenso, y por ende la justicia de Coahuila está a la expectativa para poder proceder en su contra.

La fecha programada para la audiencia en donde se definirá el futuro de Villarreal en la Unión Americana, desapareció de la agenda programada para el juez Xavier Rodriguez, quien ha llevado el caso en la Corte Oeste del Distrito de Texas.

Esta audiencia estaba programada para el 14 de enero, sin embargo, ya no aparece 

(...)

el texto completo, abajo.



* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
EL
"TREN MAYA"
DE
LÓPEZ,
ENFRENTA
A
2 "MESÍAS"
SOCIALISTAS
VIOLENTOS
E
IMPOSITIVOS.


* en una esquina, "Marcos", el encapuchado violento, que por las armas y la amenaza, impone una sociedad comunista en el sureste del país.

* en la otra esquina, López, que desde la Presidencia hace lo mismo, a través de la herramienta que le permitió la aplicación del viejo truco del "Carro Completo": el Dictadura Parlamentarista del Proletariado.

* es una lucha de narcisos.

* los 2 quieren demostrarse "quién manda". eso es todo...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




(...)

el texto completo, abajo.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
EL
PACTO SECRETO
DEL
VATICANO
CON
EL GOBIERNO
COMUNISTA
CHINO,
FUTIL
PARA
LOS
CATÓLICOS.

*  se mantiene la represión y el acoso del régimen comunista, ante el silencio del Vaticano.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

COMO REPRESALIA, EL GOBIERNO CONFISCÓ MÁS DE 100 LUGARES DE REUNIÓN CATÓLICOS.

Aumenta la presión sobre los objetores de conciencia católicos, en China.









El Gobierno de la ciudad de Fuqing cerró con candado varios lugares de reunión católicos e instaló cámaras de vigilancia en los mismos | © Bitter Winter.

El Gobierno clausuró más de 100 lugares de reunión que se hallaban emplazados en la arquidiócesis de Fuzhou, todos estaban dirigidos por sacerdotes que continúan resistiéndose a unirse a la Iglesia patriótica.

(...)

el texto completo, abajo.
* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
                                                                                                                                                                                                         






Una agenda en cinco días del 2020.

La seguridad será todo para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, sin ella no se podrán encauzar los demás capítulos de su agenda o lo hará con fuertes debilidades.


06 de Enero de 2020.
Ha cambiado el año y la década, pero en los primeros días de este 2020 ha quedado en claro cuáles serán algunos de los temas principales de la agenda gubernamental y su relación con el mundo.
En la agenda interna nada es más importante que superar la situación de violencia e inseguridad. Los hechos del penal de Cieneguillas, Zacatecas; los más de 50 muertos en los primeros 5 días del año, sobre todo en Guanajuato; y hechos como el que se está viviendo en Tabasco, con un criminal de poca monta apodado el Pelón de las playas, que se da el lujo de amenazar jueces, desollar personas para intimidar a las autoridades o hacer actos de sabotaje para lograr ser liberado de prisión, demuestran la debilidad del Estado a la hora de tratar de imponer la ley.
(...)

el texto completo, abajo.



VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Terrorismo” en Irak y México // Lebaronismo promovente // Abrir puertas bélicas a EU // Agenda de oposición a AMLO.

Julio Hernández López.

▲ SANTOS REYES MEXICANOS. Quienes esperaron el último momento llenaron calles, centros comerciales y plazas que cerraron hasta muy tarde para vender juguetes y electrónicos.Foto Castillo.





En Bagdad se produjo la semana pasada un ejemplo contundente de lo que significa la clasificación de organización terrorista extranjera conforme al criterio intervencionista, a extremos criminales, de Estados Unidos. Con el mayor desparpajo, Donald Trump ordenó el asesinato en Irak de varias personas (una de ellas el estratégico general iraní Qasem Soleimani) en una acción que a su entender no requiere de mayor explicación, pues según el ocupante de la Casa Blanca le asiste el derecho de exterminar, así sea en suelo extranjero, a quien represente un peligro para los intereses del imperial país.

Para los mexicanos tiene especial interés lo sucedido en Irak. Un grupo de personas 













































(...)

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
MALGASTAN
80 MILLONES DE PESOS
SÓLO
PARA
QUITAR
TALAVERA DE ORNATO
EN
HOSPITALES
PÚBLICOS
.



* en vez de invertir ese dinero en equipo médico, en mejoramiento de instalaciones o en contratación de médicos y enfermeras...

* en nada daña o perjudica que esa falsa talavera se encuentre en las instalaciones hospitalarias.

* pero todo parece indicar que el único propósito es justificar gasto, salida de dinero...

*  también otorgan jugosos contratos a ciertas empresas.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Invierten 80 millones de pesos para retirar la talavera fake del morenovallismo en hospitales.

Lunes, 06 Enero 2020.
01:14AM.



David Méndez Márquez, subsecretario de la Segob, reveló que serán cerca de 80 millones de pesos que se invertirán para que en 70 unidades médicas y hospitales que están recibiendo mantenimiento se les modifique las fachadas para retirar la talavera fake que fue colocada durante el morenovallismo, pues en realidad se trataba de azulejos decorativos blancos y azules.


Iván Reyes.
dIARIOcAMBIO.


El subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, dio a conocer que cerca de 70 unidades médicas están recibiendo mantenimiento que integra la modificación de fachadas, por lo que los azulejos decorativos blancos y azules que simulan acabados de talavera serán retirados; todo esto, detalló, con un costo de 80 millones de pesos.


El Ejecutivo estatal emitió distintas licitaciones para cubrir servicios de mantenimiento a unidades médicas del estado, aunque cabe destacar que los contratos no han sido publicados en la Plataforma de Transparencia debido a que no han sido publicados los documentos del último trimestre de 2019.


En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que dicha cantidad fue utilizada para llevar a cabo 30 acciones de mantenimiento y renovación en diferentes 
(...)

el texto completo, abajo.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
LOS
NARCO EX GOBERNADORES
DEL
ZEDILLATO,
ENCARCELADOS

POR
PEÑA
NIETO
,
TRATAN
DE
VENGARSE DE ÉSTE.



*  Duarte y otro, tratan a toda costa de involucrarlo, con dichos, pero sin pruebas...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
Año caliente.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.
Lunes, Enero 6, 2020 - 06:18.


El año arrancó con violencia del crimen organizado. Nada nuevo en el paisaje nacional desde hace dos décadas. Los homicidios dolosos siguen al alza, como ha sido cotidiano desde 2014. Iniciar cada año con crónicas de muerte y zozobra, se ha vuelto normal. No va a cambiar por lo que se refiere a combate a los criminales. El anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de que habría más unidades de la Guardia Nacional en el país, subraya cuál será la estrategia: desplazamiento, desplazamiento, y más desplazamiento. Pero 2020 no parece que estará dentro de lo cotidiano en materia de seguridad, porque hay dos variables que podrán impactar la realidad mexicana, Genaro García Luna y César Duarte, dos altos ex funcionarios bajo proceso en Estados Unidos.

En la Ciudad de México y en Madrid, deberían estar preocupados. El arsenal de información que tienen podría impactar directamente a dos presidencias, la de Andrés Manuel López Obrador y la de Enrique Peña Nieto, pero no escaparán las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Durante las dos últimas décadas el crimen organizado


(...)

el texto completo, abajo.



* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  Benedicto XVI y los Reyes Magos.
*  El diálogo y autocontrol del Papa Francisco.
*  Urosa contra Maduro.
*  El schiaffo sigue.


Por SPECOLA | 06 enero, 2020.

Es estos tiempos revueltos, de confusión y caos, intentamos poner un poco de serenidad y pensamos que nos ayuda en este día de la Epifanía del Señor la reflexión que realiza el Papa Benedicto XVI en su libro sobre la infancia de Jesús:

(...)

“La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad”. “Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez. También esta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús”.

“Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo”.

Después de esas sencillas, claras, sabias y sublimes reflexiones queda demasiado vulgar adentrarnos en la cruda realidad. Este es el fin de nuestro blog y por desgracia seguimos con el schiaffo pontificio, murales exaltando la violencia del Papa Francisco, justificaciones que nada justifican, siguen las consecuencias de los sucesos de San Silvestre.

(...)

el texto completo, abajo.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.





Análisis en profundidad sobre la figura de Marx y la maldad intrínseca del marxismo.


10:04 AM.
6 de enero de 2020.
Por Javier Navascués.

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, analiza en profundidad la deleterea ideología del marxismo y su maldad intrínseca. Principalmente explica en esta primera parte de la entrevista la perversidad del materialismo dialéctico y de la lucha de clases.
¿Quien era Karl Marx?.
Marx fue un revolucionario, un “revolucionario desesperado”, tal como afirmaría su amigo Jung, a raíz de los sacrificios personales, persecuciones y penalidades económicas que tuvo que asumir al dedicarle toda su vida.
Esta tendencia no podría explicarse sin la influencia de su padre y su contexto social. Por un lado, Tréveris, situada en Renania, fue de las pocas ciudades alemanas que acogió bien la Revolución y el nuevo liberalismo. Su padre, Hirschel Marx, abogado de origen judío, fue un clásico liberal, admirador de Voltaire y Kant, que perteneció a un club de Tréveris llamado La sociedad literaria del Casino, francófilo y antiprusiano, por lo cual acabó siendo inscrito en las listas de (...)
el texto completo, abajo.



* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
¿Qué sabemos de los Reyes Magos?.

Hoy se celebra el día de la Epifanía del Señor y en muchos países se celebra a los Reyes Magos. ¿Quiénes son exactamente? ¿Eran realmente reyes? ¿Cuántos eran?.




Por 
WALTER DRUM/Mercaba.org.
Transcrito por John Szpytman.
Traducido por José Demetrio Jiménez.

INFOVATICANA.


Los «sabios de Oriente» que vinieron a adorar a Jesús en Belén (Mateo 2).

Los racionalistas consideran el Evangelio como ficción; los católicos insisten en que es una narración de hechos, basando su interpretación en la evidencia de los manuscritos y versiones, y en citas patrísticas. Toda esta evidencia resulta irrelevante para los racionalistas; clasifican la historia de los Magos dentro de las llamadas «leyendas de la infancia de Jesús», añadidos apócrifos tardíos a los Evangelios. Admitiendo únicamente la evidencia interna, dicen que esta evidencia no resiste el examen del criticismo.
– Juan y Marcos callan. Esto se debe a que comienzan sus Evangelios con la vida pública de Jesús. Que Juan conoció la historia de los Magos puede deducirse del hecho que Ireneo (Adv. Haer., III, ix, 2) lo testimonia; por Ireneo nos ha llegado la tradición juánica.

-Lucas calla. Naturalmente, porque el hecho es narrado de modo adecuado en el otro

(...)

el texto completo, abajo.
* la beautiful people.

* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.



LOS HECHOS.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇




Enrolan a niños en actos criminales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México presenta, este lunes, un reporte que evidencia que el crimen mata a 3.6 menores de edad al día y que sólo en tres de cada 100 casos se ejerce justicia.


OTROS CASOS. En enero de 2019 en la CDMX fue detenido un menor de 13 años por vender huachicol. Foto: Cuartoscuro.


Gerardo Suárez.
El Heraldo de México.
ENERO 6, 2020.


La vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes en México ha llegado al grado de que el crimen organizado los recluta como sicarios y son usados como carne de cañón para enfrentar tanto a las autoridades como a grupos rivales.

A partir de la guerra contra el narcotráfico, durante la administración de Felipe Calderón, la violencia se convirtió en uno de los principales problemas de la infancia y, a la fecha, en promedio 3.6 niños y adolescentes son asesinados a diario, alertó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

“Tenemos ahora niños víctimas de reclutamiento (del crimen organizado), es decir, niños soldados, hubo muchas historias que se contaron el año pasado como Juanito Pistolas, entre otras, donde vimos a niños amenazando a líderes de cárteles con armas largas”, mencionó Pérez García a Sofía García y Alejandro Sánchez en El Informativo El Heraldo Fin de Semana.

El caso de Juanito Pistolas se volvió viral después de que circularan videos de este menor de edad mientras manipulaba armas largas o aparecía abordo de vehículos de una organización delictiva, luego fue abatido el 29 de agosto pasado en Tamaulipas durante un enfrentamiento con militares y policías.


Ese reclutamiento no está siendo reconocido (por las autoridades) pese a que desde 2011 se ha señalado”, reclamó.

Al adelantar parte del balance 2019 de la Redim sobre la situación de la infancia, Juan Martín Pérez mencionó que en 97 de cada 100 carpetas de investigación sobre casos en los cuales los niños son víctimas de violencia existe impunidad y sólo en 3 de cada 100 carpetas se alcanza la justicia o se continúa el proceso judicial, añadió.

Además, la Redim estimó que cada día en México hay cuatro niños y adolescentes que desaparecen.

Juan Martín Pérez, director de la Redim aseguró que el otro gran problema detectado es la invisibilización de las niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, el experto alertó que los problemas de este sector no son prioridad en la agenda política del gobierno federal, ni de las autoridades estatales.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentó de las dos reuniones que ha celebrado el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del cual es el presidente, a pesar de tratarse del principal mecanismo de coordinación para atenderlos.

Además, la mayoría de los gobernadores tampoco han asistido a las reuniones que se celebran a nivel local.

Como parte del diagnóstico de la Redim, el especialista Pérez García advirtió que aunque el presupuesto para la infancia se mantuvo “en términos amplios”, sí hubo recortes al presupuesto del DIF y de las procuradurías de protección a la niñez, lo que se suma a la desaparición del subsidio para estancias infantiles.

El también activista llamó al presidente López Obrador a conformar un pacto nacional junto con familias, medios de comunicación y diversos sectores relacionados con la infancia para “poner a los niños al centro del país”.

El también activista llamó al presidente López Obrador a conformar un pacto nacional junto con familias, medios de comunicación y diversos sectores relacionados con la infancia para “poner a los niños al centro del país”.

Los problemas que vive la niñez y los adolescentes no los puede resolver ningún gobierno, ninguna administración, necesitamos que participen sus familias, las sociedades, los medios, las comunidades”, sostuvo Juan Martín Pérez.

El principal cambio para terminar con la invisibilidad del sector, señaló, consiste en dejar de ver a los niños sólo como seres que son responsabilidad de las familias.

“El país firmó hace 30 años la convención de los derechos del niño que obliga a los estados a reconocerlos como personas de pleno derecho, y no les invalida para tomar decisiones en los temas que les afectan”, aclaró.


Aquí las evidencias de que alguien engaña al gobernador Barbosa.

Por RODOLFO RUÍZ.
e consulta.
5 enero, 2020.
























Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó anomalías en la licitación pública nacional GESALF-007-630/2019 que se adjudicó a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, pese a que ofertó equipo e instrumental hospitalario de origen chino y paquistaní que estaba expresamente prohibido, y rechazó que el fallo de este concurso se hubiera alterado en Compranet para ocultar tales anomalías, hay evidencias que lo contradicen y que confirman que alguien lo engaña o le miente en la Secretaría de Administración.
Para demostrarlo voy a presentarle aquí las inconsistencias entre el fallo que la Secretaría de Administración y el gobernador Barbosa sostienen que es el único que se subió a Compranet —lo que es falso— y la propuesta técnica que la misma empresa ganadora hizo en esta amañada licitación.
Lo primero que salta a la vista son las contradicciones sobre la procedencia u origen del instrumental y equipo hospitalario que ofertó JERILAP, y el que se describe en el acta de fallo de este concurso.
En la propuesta técnica presentada por la empresa favorecida se asienta que 18 de los 22 instrumentos y equipos que ofertó en la referida licitación para la Secretaría de Salud son de origen chino, paquistaní y del Reino Unido, sin embargo en el fallo modificado que se subió a Compranet se asegura que todos son de origen nacional o fabricados en México.
Tales contradicciones son evidentes en las partidas 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26 y 32.

Por ejemplo, en la partida 3 relativa a la compra de 806 estetoscopios de capsula doble, JERILAP admite que son piezas de procedencia china, pero en el fallo fake se dice que son fabricadas por Meddex y de origen mexicano.
Lo mismo pasa con la partida 5 para la adquisición de 665 estuches de diagnóstico básico, que contienen equipo de exploración física del paciente con fines de diagnóstico. La empresa afirma que las piezas son del Reino Unido, pero en el fallo de la licitación se asienta que también son nacionales producidos por la empresa Meddex.
En la partida 15, donde se demanda la compra de 1,210 espejos dentales número 3, JERILAP propone piezas de origen paquistaní, pero el fallo subido a Compranet dice que son espejos fabricados en México por la empresa Drenovac.
La historia se repite con todas las demás partidas.
Extrañamente, el fallo que no presenta contradicciones con respecto al origen de los bienes ofertados por la empresa JERILAP es el que se subió a Compranet la tarde del viernes 29 de noviembre de 2019.
En dicha acta claramente se señala que de las 22 partidas del contrato de JERILAP por casi 11 millones de pesos, 17 corresponden a piezas de procedencia china y paquistaní y 1 partida a piezas del Reino Unido.
El fallo era consistente, pero ilegal, pues en las propias bases de la convocatoria y en la junta de aclaraciones de esa licitación claramente se dijo que los productos tenían que ser nacionales, ya que de lo contrario se violaría el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que los bienes que se adquieran tienen que ser nacionales o ser producidos con un 50% de contenido nacional.
No fue sino hasta que se documentó en esta columna que el mencionado fallo era ilegal, que la Secretaría de Administración trató de corregir su error, subiendo a Compranet otro fallo tres días después, asentando que los instrumentos y equipos hospitalarios que ofreció JERILAP no eran chinos ni paquistanís, sino nacionales.
Así las cosas, vale la pena preguntar: ¿A quién le encargó el gobernador Barbosa investigar que no hubo dos fallos en esa licitación? ¿Acaso, a quien hizo la trampa: el subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova?
¿Por qué el origen o procedencia de los bienes que ofertó la firma ganadora de ese concurso, sí coinciden con los del primer fallo (el original y que está en poder de otros concursantes) y no con los del segundo, que es un fallo manipulado y en el que se falsificaron firmas?
¿Cómo una empresa que concursa proponiendo instrumental y equipos hospitalarios chinos y paquistanís, gana la licitación y en el acta de fallo se dice que esos bienes que ofertó en realidad son fabricados en México?
¿No será que algún funcionario de la Secretaría de Administración, la Unidad de Contrataciones o la Dirección de Adquisiciones de la misma dependencia, está abusando de la confianza del gobernador Barbosa?
¿Cómo es posible que alguien le diga al gobernador que sólo se adjudicaron bienes producidos en México, cuando la propia empresa que ganó, JERILAP, ofertó piezas de procedencia china o paquistaní?
¿Quién engaña o le miente al gobernador Miguel Barbosa con estas licitaciones amañadas, diciéndole que en la Cuarta Transformación poblana la corrupción ya casi se eliminó y los pocos casos que se han registrado corresponden a funcionarios de tercero o cuarto nivel?
Gobernador, no deje que lo engañen.

...



Bartlett, en vacaciones familiares con su ‘no esposa no concubina’.
CARLOS LORET DE MOLA.
Lunes, Enero 6, 2020 - 06:17am.

Los pasajeros que estaban formados en los mostradores de Volaris en el aeropuerto de Huatulco se quedaron congelados cuando vieron entrar como familia feliz y documentar sus maletas a Julia Abdala, Manuel Bartlett Díaz y su hijo León Manuel Bartlett.

El argumento que usó el gobierno federal para exonerar a Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, frente a los cuestionamientos de sus casas y empresas, era que éstas estaban a nombre de Julia Abdala y de sus hijos, y que ella no era esposa ni concubina de Bartlett.

Por eso llamó la atención de los pasajeros cuando llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes.

León Manuel, el hijo, sacó de una bolsa personal Goyard el dinero en efectivo para pagar las maletas que documentaron. Y de ahí juntos hasta la sala de espera donde abordaron el vuelo número 779 de la aerolínea Volaris, de Huatulco a la Ciudad de México, casi a las dos de la tarde.

Pasajeros me hicieron llegar varias fotografías del episodio.

En dos reportajes de Arelí Quintero, publicados en los espacios a mi cargo, en agosto y septiembre del año pasado, expusimos las 23 casas y 12 empresas vinculadas al ex director de la CFE, Manuel Bartlett. Aparecían desde entonces los nombres de su pareja desde hace veinte años, Julia Abdala, y de su hijo León Manuel Bartlett. La denuncia salpicaba cuestionamientos de enriquecimiento inexplicable y conflictos de interés.

Desde un inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró a Bartlett. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, simuló una investigación durante unos meses y avanzado diciembre, ya de salida de vacaciones, anunció que el gobierno federal exoneraba al director general de la CFE.

La secretaria de la Función Pública confirmó la existencia de las casas, confirmó la existencia de las empresas, confirmó que estaban a nombre de Bartlett, su pareja y sus hijos, pero exoneró al funcionario con el argumento de que su pareja Julia Abdala “no tiene el carácter de cónyuge o concubina pues no existe entre ambos un vínculo matrimonial conforme a la legislación civil ni se cumplen los extremos jurídicos para considerar que están unidos en concubinato, como lo son el que hayan cohabitado por lo menos dos años de forma constante o permanente, o bien que tengan un hijo en común”.

El argumento se volvió objeto de toda suerte de burlas. Todo mundo supo que era una mala excusa porque desde hace veinte años, la pareja Bartlett-Abdala lleva una vida de familia. Acuden a lugares públicos, eventos sociales y hay hasta fotos de estudio juntos circulando en redes sociales. Lo lógico era que pasaran también juntos las vacaciones navideñas.

La fotografía que publicamos hoy en esta columna es un desmentido más de la farsa que montó el presidente López Obrador, la farsa que lo hizo transitar de adalid anticorrupción… a tapadera de Bartlett.


Captan a ‘Napito’ con pasaporte canadiense....y viajando en Primera Clase.


6 Ene 2020.


  • El exlíder minero regresó a Canadá donde pasó los últimos 12 años de su vida.



  • Diversos medios de comunicación señalaron que el senador viajó con su esposa a Canadá.



VANGUARDIA.


CDMX.- Medios nacionales e internacionales reportaron ayer que Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, aún continúa portando un pasaporte canadiense que lo acredita como ciudadano de ese país.

Aunque Gómez Urrutia, supuestamente, renunció a su nacionalidad canadiense para asumir el cargo de senador, recientemente se le observó en un viaje a Vancouver, para el cual presentó como identificación oficial un pasaporte canadiense a su nombre.

De acuerdo a información del portal TheBreaker.news, el exlíder minero regresó a Canadá, luego de pasar los últimos 12 años de su vida en aquel país. Dicha estadía en el extranjero se interrumpió cuando regresó a México para asumir funciones en el gobierno de la 4T.

Gómez Urrutia realizó el viaje acompañado por su esposa, Oralia Casso Gómez, el pasado 2 de enero, desde la Ciudad de México. La pareja abordó el vuelo 696 de Aeroméxico y para que les permitieran el abordaje presentaron pasaportes emitidos por el gobierno de Canadá.

Cabe recordar que, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. Napoleón aseguró que ya poseía pasaporte del “país de la hoja de maple”.

CON ASIENTOS DE PRIMERA CLASE

Por si fuera poco, alejado de la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador y su esposa viajaron en asientos de primera clase al ocupar el 3A y 3B de dicho vuelo.

Gómez fue el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Viajó en 2006 a Vancouver, cuando fue acusado de malversar 55 millones de dólares de un fondo fiduciario sindical que se disolvió en 2005.

Gómez Urrutia negó las acusaciones y en 2014 un tribunal consideró los cargos inconstitucionales y canceló una orden de arresto.

El ahora senador de Morena continuó al frente del sindicato minero a distancia, contando con el apoyo de Unifor y United Steelworkers, e incluso se convirtió en ciudadano canadiense en 2014.

La base de datos de Elections B.C. muestra siete donaciones al Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) de 2009 a 2017, por un total de 2 mil 680 dólares. Gómez, educado en Oxford, sucedió a su padre como líder del sindicato en 2000, aunque nunca trabajó en una mina.

ENTÉRESE

Se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un certificado en marzo del 2018 que comprobaba que Gómez Urrutia se había presentado al Consulado de México en Vancouver para hacer oficial su renuncia a la nacionalidad canadiense.



En suspenso, ‘juicio final’ contra Villarreal en EU; Coahuila a la expectativa para actuar contra él.

Desaparece fecha programada para audiencia de extesorero; justicia en la entidad debe esperar para pedir extradición.

COAHUILA.
6 Ene 2020.

ESPECIAL.
JAVIER RODRÍGUEZ / ARMANDO RÍOS.



El “juicio final” en contra de Javier Villarreal en Estados Unidos sigue en suspenso, y por ende la justicia de Coahuila está a la expectativa para poder proceder en su contra.

La fecha programada para la audiencia en donde se definirá el futuro de Villarreal en la Unión Americana, desapareció de la agenda programada para el juez Xavier Rodriguez, quien ha llevado el caso en la Corte Oeste del Distrito de Texas.

Esta audiencia estaba programada para el 14 de enero, sin embargo, ya no aparece en los próximos 30 días, según una revisión de VANGUARDIA.

La fecha para definir la sentencia que recibirá el extesorero de Coahuila, considerado como uno de los artífices de la megadeuda, ha sido postergada en los últimos cinco años.

La justicia de EU le sigue un proceso a Villarreal por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en ese país; el exfuncionario estatal ya se declaró culpable.

Se intentó contactar ayer a voceros de la Corte texana, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta para conocer la nueva programación.


COAHUILA, A LA EXPECTATIVA

Ante esta situación, Coahuila sigue a la expectativa. VANGUARDIA publicó ayer que la Fiscalía General del Estado iría en contra de Villarreal y otros implicados en la megadeuda, luego de que se girara una orden de aprehensión en contra del extesorero por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado 25 de noviembre, una jueza penal de primera instancia libró esta orden, ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público en donde se señala que Villarreal “aumentó desproporcional y sustancialmente su patrimonio”. Un dictamen pericial contable, que habría sido presentado por los fiscales, se señala que hay una “discrepancia” de 160.5 millones de pesos en los depósitos realizados a las cuentas bancarias de Villarreal durante la época en la cual fungió como funcionario estatal.

De acuerdo con el especialista en derecho penal, Gerardo Pérez Pérez, ante la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado y aceptada por un juez, las autoridades mexicanas deberán esperar la conclusión del proceso en EU.

En este proceso, la Fiscalía local debería integrar todas las diligencias por las que aprehendería a Villarreal, presentarlas ante la Fiscalía General de la República, quien a su vez solicitaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición; sin embargo, en el delito de enriquecimiento ilícito podría haber una prescripción.

Según lo dictado por el Código Penal de Coahuila, cuando el enriquecimiento ilícito sea menor a tres mil salarios mínimos, la condena puede ir desde uno hasta cinco años de prisión, multas o destituciones de cargos públicos, y cuando sea superior, puede ir de dos hasta 10 años de prisión.




Verificado: Miente en gasolinazo y deuda; mejora en certeza de dichos.

Aunque esta semana hubo pocas frases verificables, el Presidente siguió patinando en temas que tienen con ver con finanzas y economía.



VANGUARDIA.
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 07:34am.


El Presidente sigue sufriendo al momento de hablar de economía y finanzas públicas. Esta semana falló en estos dos temas, según el recuento de Verificado y VANGUARDIA.

Durante la semana de Navidad, en donde el 25 de diciembre no hubo conferencia mañanera, López Obrador dijo menos frases verificables que el promedio semanal.

Ante esto, el mandatario dijo ocho frases, seis de ellas resultaron verdades y dos más falsas.

Los precios de los combustibles y la deuda pública federal fueron los dos temas en donde el mandatario falló.

En cuanto a los funcionarios invitados a las conferencias matutinas, se registraron siete frases verificables, cuatro de ellas fueron verdaderas, dos engañosas y sólo una falsa.

Conferencia matutina lunes 23 de diciembre de 2019:



1)
Categoría: Economía
Tema: Precio de los combustibles
Frase: “Me llena de satisfacción poder decir que cumplimos, porque no aumentaron los precios de los combustibles, no aumentó en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas”.
Resultado: Falso

Aunque los incrementos no han sido significativos, en su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente reconoció que sí hubo un aumento en el precio de las gasolinas: “la gasolina magna, el diesel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá el asunto”, indicó.

Si bien, el presidente ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos de México a que no exista un alza en los precios en combustibles y energía eléctrica, éstos tienden a variar en diferentes zonas del país. A falta de un mecanismo que regule los precios en hidrocarburos, no existe garantía que avale que el compromiso se cumple cabalmente y existen diferencias en las estaciones de servicio.

Cabe mencionar que, López Obrador también exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 30 de septiembre para no promover un aumento en el precio del gas LP.


2)
Categoría: Economía
Tema: Tarifas eléctricas
Frase: “No aumentó el precio de la luz en todo este año”.
Resultado: Verdadero

Es cierto, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han mantenido en términos reales, solo siendo afectado por la inflación, que por ejemplo en la primera quincena de octubre pasado hizo que se dispararan 18%.

3)
Categoría: Hacienda pública
Tema: Falso
Frase: “También decir que no aumentó la deuda pública en términos reales”.
Resultado:

Al menos hasta el tercer trimestre de 2019, última cifra disponible, la afirmación del mandatario es mentira.

En la página México ¿Cómo Vamos?, en la sección de Deuda Pública se muestran los datos sobre el endeudamiento presente en México con divisiones por trimestre de cada año.

La deuda dejada en el cuarto trimestre de 2018 fue de 10 millones 829 mil 907 dólares, mientras al tercer trimestre era de 2019 es de 11 millones 35 mil 785 dólares.


4)
Categoría: Gobierno
Tema: Marco jurídico
Frase: “No querían que se convirtiera en delito grave lo de la doble facturación o lo de las facturas falsas. Afortunadamente se aprobó esta modificación legal”.
Resultado: Verdadero
El 15 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerando grave el ilícito y que amerita prisión preventiva de oficio.
Links: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/O...

5)
Categoría: Relaciones exteriores
Tema: Tratado comercial
Frase: “Ahora hay un capítulo sobre medio ambiente (en el T-MEC). Y lo otro que es importante es que hay otro capítulo sobre condiciones laborales, eso no estaba en el acuerdo, en el Tratado anterior”.
Resultado: Verdadero

Aunque existen apartados ya artículos que abordan esos temas, no existe en el TLCAN capítulos enteros que traten sobre medio ambiente y condiciones laborales, como sí lo tiene el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).


6)
Categoría: Medio ambiente
Tema: Minería
Frase: “No hemos dado un permiso, una concesión, una sola, para la explotación minera en todo el año”.
Resultado: Verdadero

Efectivamente, no se tiene reporte de que se haya otorgado en la actual administración federal ninguna concesión minera nueva.

En el Registro Público de Minería hay 25,221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970,000 hectáreas, informó el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, en a periodistas, en el México Mining Forum 2019, celebrado en la Ciudad de México, en febrero pasado.

FRASES FUNCIONARIOS

1)
VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Categoría: Recursos naturales
Tema: Minería
Frase: “Aquí se ve Cananea, que es una ciudad de 35 mil habitantes y vean ustedes la extensión, tanto de la mina como de la presa de Jales que está abajo. Nos da una idea, digamos, de la dimensión. Esta es la mina más grande productora de cobre en el mundo”.
Resultado: Falso

Buenavista de Cobre, también conocida como Cananea, es una mina de cobre ubicada en Sonora, México.

Es filial de Grupo México de Germán Larrea y actualmente está rankeada en el quinto lugar mundial con una producción anual que ronda las 400 mil toneladas.

La número uno es la chilena Mina Escondida con una producción de un millón 300 mil toneladas de cobre al año; se trata de un yacimiento a tajo abierto

2)
VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Categoría:
Tema:
Frase: “La primera novedad es que ellos, digamos, el nivel estatal y municipal ya han implementado un plan de desarrollo regional (alrededor del Río Sonora) que se va a realizar en 15 años, incluso ya lo legisló la Cámara de Diputados local”.
Resultado: Verdadero

Es verdad, existe un Plan de Desarrollo Zona Económica Especial del Río Sonora 2018-2032.

3)
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD
Categoría: Medio ambiente
Tema: Contaminación
Frase: “Hasta la actualidad hay evidencias de que sigue contaminada el agua (en el Río Sonora)”.
Resultado: Verdadero

De acuerdo a investigadores, el arsénico, aluminio, fierro, cobre, plomo y manganeso siguen presentes en al menos 32 de los 33 pozos del Río Sonora.




FRASES AMLO


7)
Categoría: Gobierno
Tema: Marco jurídico
Frase: “Al tiempo que no era delito grave la corrupción”.
Resultado: Verdadero

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

8)
Categoría: Gobierno
Tema: Marco jurídico
Frase: “Hay en Estados Unidos, 50 consulados (mexicanos)”.
Resultado: Verdadero

La página de Relaciones Exteriores, del gobierno federal, efectivamente informa sobre 50 consulados en ciudades estadounidenses.

FRASES FUNCIONARIOS

4)
SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
Categoría: Gobierno
Tema: Sanciones
Frase: “Habría que señalar que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al señor Lozoya”.
Resultado: Verdadero

El 22 de mayo de 2019 la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que se logró sancionar a dos personas que ocuparon altos cargos en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque no reveló sus nombres.

Más tarde, la agencia de noticias Reuters reportó que una fuente de la secretaría confirmó que uno de los sancionados es el exdirector de Pemex.

5)
SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
Categoría: Gobierno
Tema: Corrupción
Frase: “Transparencia Internacional en su reporte de 2018 señaló que México era el país 138 de 180 países analizados como los más corruptos del mundo”.
Resultado: Verdadero

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, el país cuenta con una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo que hace seis años.

México se ubicó en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo estudio de 2017.

6)
SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
Categoría: Gobierno
Tema: Corrupción
Frase: “En 2019 el barómetro global ha señalado que México es uno de los tres países que de mejor forma están combatiendo la corrupción”.
Resultado: Engañoso

El dato más relevante del barómetro para México es el desempeño del gobierno en torno al combate a la corrupción: 61% de las mexicanas considera que el gobierno del presidente López Obrador está haciendo un buen trabajo en 2019; en 2017, apenas 24% tenía esta misma opinión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al compararlo con el resto de los países, el gobierno mexicano es el segundo mejor evaluado de la región de América Latina y El Caribe, luego del de Guyana (67%), pero no del mundo, como da a entender el funcionario.

7)
SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
Categoría: Gobierno
Tema: Corrupción
Frase: “Mexicanos Contra la Corrupción ha sido claro de que la percepción de combate a la corrupción ha mejorado en la sociedad mexicana, de acuerdo con el informe que presentó en este año 2019.”
Resultado: Engañoso

Pese a los avances en la percepción, los experto tienen sus reservas. El investigador Ricardo Alvarado, de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala las limitaciones de la encuesta. "Hay un debate sobre qué tan confiables son los índices basados en percepciones. Un Gobierno muy popular tiende a mejorar estos índices", explica.



Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda.

Prevé evitar subejercicio y acelerar la inversión.


lunes, 6 de enero de 2020 · 08:05


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal abrirá la cartera y echará a andar la maquinaria del gasto público con mayor velocidad durante este año, particularmente en el primer semestre.

De los 6.1 billones de pesos que se programó ejercer en 2020, más de la mitad se planea desembolsar entre enero y junio, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta administración prevé tener un ritmo más acelerado del gasto público y evitar un subejercicio como el que se registró durante el año pasado. De acuerdo con datos a noviembre, éste fue de 149.8 mil millones de pesos.

En la primera mitad de 2020 se programó gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos.

Las dependencias que tendrán el acelerador a fondo entre enero y junio de este año son las secretarías de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, además de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director de Analítica de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Cervantes, calcula que el ejercicio del gasto público puede contribuir con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía nacional durante este año, luego del ejercicio relativamente bajo que se observó en 2019.

El calendario del presupuesto autorizado para 2020 muestra que el mes en el que se destinarán más recursos será junio y el más flojo, agosto. En enero se arrancará con 538 mil millones de pesos.








Una agenda en cinco días del 2020.

La seguridad será todo para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, sin ella no se podrán encauzar los demás capítulos de su agenda o lo hará con fuertes debilidades.


06 de Enero de 2020.
Ha cambiado el año y la década, pero en los primeros días de este 2020 ha quedado en claro cuáles serán algunos de los temas principales de la agenda gubernamental y su relación con el mundo.
En la agenda interna nada es más importante que superar la situación de violencia e inseguridad. Los hechos del penal de Cieneguillas, Zacatecas; los más de 50 muertos en los primeros 5 días del año, sobre todo en Guanajuato; y hechos como el que se está viviendo en Tabasco, con un criminal de poca monta apodado el Pelón de las playas, que se da el lujo de amenazar jueces, desollar personas para intimidar a las autoridades o hacer actos de sabotaje para lograr ser liberado de prisión, demuestran la debilidad del Estado a la hora de tratar de imponer la ley.
La posición de los tres gobernadores (uno del PRI, otro del PAN y el tercero de Morena) parece ser de cómoda aceptación de la realidad, con un escaso esfuerzo por tratar de cambiar las cosas.
La seguridad será todo para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, sin ella no se podrán encauzar los demás capítulos de su agenda, o lo hará con fuertes debilidades.
Y hay que insistir en que la seguridad reclama una estrategia diferente, más profunda, que salga del discurso seudopacificador que lo ha atenazado todo desde el año pasado, con, sobre todo, pésimos resultados.
Requiere también, crear una estructura policial desde abajo y desde arriba, en la que poco ayuda que los funcionarios del sector, desde el ámbito federal, se la pasen acusando de corruptos, como un todo, a los funcionarios y cuerpos policiales del pasado.
No se puede crear desde la nada.
Al respecto, un tema que tendrá enorme importancia este año es el juicio de Genaro García Luna. En su primera comparecencia ante la Corte de Nueva York, el exsecretario de seguridad se declaró inocente y se irá a un juicio que determinará si es culpable o no de los delitos de los que se le acusa.
Se están equivocando, porque se adelantan, las autoridades que están haciendo propaganda con supuestos actos de corrupción, de negocios, de transferencias en torno al exfuncionario que no han podido comprobar que sean actos delictivos y que tampoco están sustentados, hasta ahora, en decisión judicial alguna. Aquí y allá habría que esperar al juicio de García Luna para saber, de inicio, incluso realmente de qué se le acusa.
Hay declaraciones ridículas como que en tiempos de García Luna la PF detuvo a más miembros de la Familia que del cártel de Sinaloa, quizás porque en la distribución de tareas que tenían entonces las fuerzas de seguridad la policía federal no tenía en sus tareas la persecución central del cártel del Sinaloa, que era un objetivo (particularmente El Chapo Guzmán) del ejército mexicano. Con un agregado, que la propia administración López Obrador contempla incluso hoy: la coyuntura indica cuál es el objetivo central a combatir en cada momento y a cada cuerpo de seguridad. Es ABC de una estrategia contra el crimen. El juicio de García Luna dará mucho de qué hablar.
Tampoco se debe subestimar la amenaza del EZLN de boicotear e impedir la construcción del Tren Maya. Se puede entender el proyecto presidencial y sus objetivos, aunque es difícil asumirlo como un objetivo estratégico para el desarrollo de la región o el país. Pero más allá de eso, el desafío zapatista lo es al Estado.
Así debe ser entendido: el presidente López Obrador, más temprano o más tarde, tendrá que decidir si dobla las manos ante ese desafío o impone la decisión del Estado. No es un tema menor, quizás no tanto por sus repercusiones reales, sino por la percepción que genera: no fue distinto en 1994.
La fuerte relación establecida con Donald Trump también deberá pasar por varias pruebas de fuego en un año electoral donde el presidente estadunidense se juega su reelección. México se ha convertido en el muro fronterizo que quería Trump pero no le será suficiente. Trump está apostando fuerte e irracionalmente y exige que se le acompañe. Lo que está sucediendo con Irán es una demostración de ello y Trump exigirá apoyo a sus políticas.
Mientras el mundo está al borde de la guerra, aquí jugamos a la crisis nada menos que con Bolivia y nos centramos en un exembajador que roba libros, playeras y acosa sexualmente.
Lo cierto es qué hay dos temas que serán claves al respecto: la próxima elección del secretario general de la OEA y la intención, poco comprensible con nuestro escaso protagonismo internacional, de ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo el 2020 se centrará en esas agendas.
Pero el otro gran tema, es el del gas: de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida en estos días respecto a las inversiones en gas dependerá, junto con la seguridad, el sexenio.




Año caliente.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.
Lunes, Enero 6, 2020 - 06:18.


El año arrancó con violencia del crimen organizado. Nada nuevo en el paisaje nacional desde hace dos décadas. Los homicidios dolosos siguen al alza, como ha sido cotidiano desde 2014. Iniciar cada año con crónicas de muerte y zozobra, se ha vuelto normal. No va a cambiar por lo que se refiere a combate a los criminales. El anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de que habría más unidades de la Guardia Nacional en el país, subraya cuál será la estrategia: desplazamiento, desplazamiento, y más desplazamiento. Pero 2020 no parece que estará dentro de lo cotidiano en materia de seguridad, porque hay dos variables que podrán impactar la realidad mexicana, Genaro García Luna y César Duarte, dos altos ex funcionarios bajo proceso en Estados Unidos.

En la Ciudad de México y en Madrid, deberían estar preocupados. El arsenal de información que tienen podría impactar directamente a dos presidencias, la de Andrés Manuel López Obrador y la de Enrique Peña Nieto, pero no escaparán las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Durante las dos últimas décadas el crimen organizado se ha entreverado con las instituciones del Estado Mexicano, no sólo en el corpus político en todos sus niveles, sino en el Poder Judicial, ONG’s, empresarios, sacerdotes, sindicalistas, periodistas, abogados y notarios, como decenas de declaraciones de narcotraficantes han mostrado en sus declaraciones ministeriales a lo largo de los años, algunas falsas, algunas ciertas.

García Luna se declaró inocente el viernes pasado al presentarse en la Corte Federal de Brooklyn, lo que significa que dará la pelea en su juicio. El presidente López Obrador cree que es culpable de los delitos de los que lo acusan -trabajar para el Cártel de Sinaloa-, y que declarará contra Calderón. Es una probabilidad, pero hay más. Por ejemplo, en algo cercano a Palacio Nacional, en la Presidencia de Fox reclutaron los hermanos Beltrán Leyva, a un subordinado del actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien era responsable de comunicación y logística en Los Pinos, y les proporcionaba la agenda presidencial. Su colaborador fue detenido y liberado poco después porque la entonces PGR excluyó extrañamente del expediente sus conversaciones con Héctor Beltrán Leyva.

En el arranque de este milenio, la Ciudad de México se convirtió en un santuario del crimen organizado, controlado por el Cártel de Sinaloa. La información que podría salir en el eventual juicio de García Luna, es qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde se estableció el acuerdo de seguridad e impunidad entre funcionarios del gobierno capitalino que encabezaba López Obrador, con esa organización, que fue creciendo desde la capital, primero con el control de la cocaína y más delante de los precursores químicos de las metanfetaminas. Una parte de lo que están planteando los fiscales en Brooklyn está asociado en tiempo y espacio con aquella época, cuya información, de aflorar, involucra a personas vinculadas actualmente a la administración federal y cuyos nombres aún no son conocidos en México, de acuerdo con declaraciones previas de testigos protegidos de la DEA.

La sociedad política y la sociedad civil, incluidos empresarios, religiosos y periodistas, entre muchos otros, podrían verse sacudidas si las cosas, como dice querer el presidente, comienzan a fluir en Brooklyn. Mucho le ayudaría también a López Obrador conocer a detalle esa información, para que comprenda que la penetración del narcotráfico trasciende su obsesión con Calderón, a quien la gangrena del crimen organizado que lo amenazaba a él cuando decidió declararle la guerra al narcotráfico, es la misma que pudrirá las entrañas del gobierno actual. Lo que no se sabe en este momento, es si tener una información sin filtros, como podría salir si García Luna decide jugar sus cartas llenas de información durante su juicio, le vaya a resultar incómoda para procesar, o meta en contradicciones a su gobierno.

A nivel presidencial, sin embargo, el principal problema lo tiene Peña Nieto, porque el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, lleva más de un año hablando con fiscales del Departamento de Justicia. Duarte no ha sido extraditado porque los estadounidenses no han querido. Desde diciembre de 2018 estableció contacto Duarte con la DEA, y le respondió el Departamento de Justicia, instancia superior, que ellos hablarían con él. Estaba en El Paso y se trasladó a Miami, sin saberse con precisión dónde se encuentra en la actualidad. Lo que sí está confirmado es que está aportando datos que presuntamente vinculan al ex presidente Peña Nieto con Los Zetas.

La información madre que tiene Duarte tiene que ver con la supuesta conexión del ex presidente con Juan Manuel Muñoz Luévano, un empresario mexicano detenido en Madrid en 2016, dentro de una investigación en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien más tarde también fue capturado en España. Moreira fue liberado, mientras que Muñoz Luévano, apodado “El Mono”, fue acusado por fiscales federales en Texas por lavado de dinero. Agentes federales estadounidenses hablaron varias veces con él en Madrid y el año pasado fue extraditado a Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad ante el juez y se convirtió en testigo protegido de “alto valor”.

De acuerdo con la información proporcionada por Duarte a los fiscales en Estados Unidos, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia le pidió que la obra pública estatal se la diera a Muñoz Luévano, propietario del Grupo Matamoros, que operaba una red de gasolineras en Coahuila. Aunque falta información sobre esa presunta entrega de obra pública, la Fiscalía estadounidense le ha dado valor, al no haberlo extraditado y al usar parte por sus declaraciones, se puede conjeturar, en el proceso que están armando contra Peña Nieto y Moreira.

Año caliente el que se vecina, y si los pronósticos son correctos, escandaloso, peligroso y altamente comprometedor para la arquitectura política.

Astillero.
Terrorismo” en Irak y México // Lebaronismo promovente // Abrir puertas bélicas a EU // Agenda de oposición a AMLO.

Julio Hernández López.

▲ SANTOS REYES MEXICANOS. Quienes esperaron el último momento llenaron calles, centros comerciales y plazas que cerraron hasta muy tarde para vender juguetes y electrónicos.Foto Castillo.





En Bagdad se produjo la semana pasada un ejemplo contundente de lo que significa la clasificación de organización terrorista extranjera conforme al criterio intervencionista, a extremos criminales, de Estados Unidos. Con el mayor desparpajo, Donald Trump ordenó el asesinato en Irak de varias personas (una de ellas el estratégico general iraní Qasem Soleimani) en una acción que a su entender no requiere de mayor explicación, pues según el ocupante de la Casa Blanca le asiste el derecho de exterminar, así sea en suelo extranjero, a quien represente un peligro para los intereses del imperial país.

Para los mexicanos tiene especial interés lo sucedido en Irak. Un grupo de personas con doble nacionalidad ha acudido ante instancias de EU para promover que los cárteles mexicanos del crimen organizado sean denominados oficialmente como organizaciones terroristas extranjeras. La recurrencia a la nación vecina se produjo luego del lamentable asesinato de mujeres y niños pertenecientes a comunidades mormonas asentadas en el norte de México.

Esa petición, en la que participaron integrantes de las familias LeBarón y Langford, se produjo en sintonía con un tuit de Donald Trump amagando con tal declaratoria terrorista y semanas después de la extraña aprehensión y posterior liberación en Culiacán de un hijo de El Chapo Guzmán. A la propuesta se han sumado informalmente mexicanos que consideran viable y deseable una intervención armada de EU para exterminar a los cárteles mexicanos.

Aun cuando no ha sido convocada para apoyar tal declaratoria de terroristas, este 23 de enero arrancará desde Cuernavaca una caminata encabezada por el activista Javier Sicilia, acompañado por integrantes de la familia LeBarón; uno de éstos, Julián, está relacionado con Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, partícipes ambos (Julián y Emiliano) en actividades del turbio y delictivo grupo de desarrollo personal y profesional denominado NXIVM.

Abrir las puertas a los ataques armados de EU contra cárteles mexicanos del narcotráfico es un despropósito histórico y práctico. El mercado de drogas implica de manera esencial a ciudadanos de ese país como principales clientes consumidores y a estructuras de poder policiaco, político y empresarial. Acribillar, bombardear o atentar contra narcotraficantes mexicanos sería hipocresía e injusticia si no se actúa de manera similar ante las contrapartes gringas. Aún así, hay mexicanos que de buena fe o por otro tipo de motivaciones aplauden la posibilidad de que Washington actúe en México de manera parecida a lo que ha hecho en Irak.


Están cantados los temas en los que se centrará en 2020 la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la creciente inseguridad pública a nivel nacional y las altas estadísticas delictivas, sobre todo funerarias, y las muy bajas o nulas expectativas de crecimiento económico conforme a los indicadores tradicionalmente utilizados para estos efectos. A esos dos factores internos se sumará la incertidumbre y los eventuales desajustes internacionales, ahora potenciado ese ambiente de riesgo por el conflicto Estados Unidos-Irán desatado a partir de los asesinatos selectivos ordenados por Trump y las abiertas amenazas bélicas de este personaje.

Los dos temas centrales (inseguridad y economía) son mencionados con insistencia por líderes partidistas, políticos, empresariales e incluso religiosos, como monseñor Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la arquidiócesis primada, quien sermoneó ayer en la Basílica de Guadalupe: México es un desastre, que se refiere a la falta de astro. Desastre es no tener una guía, una ilusión, un sueño. Una estrella guía al marinero para tener buen puerto, y hay veces que no tenemos en las familias, en las instituciones, esa estrella que guíe nuestros pasos.

Lo malo para esa oposición desastrada es que, hasta ahora, carece de estrella(s) guía(s), de carta de navegación y de una propuesta creíble de buen puerto. ¡Hasta mañana!.



Invierten 80 millones de pesos para retirar la talavera fake del morenovallismo en hospitales.

Lunes, 06 Enero 2020.
01:14AM.



David Méndez Márquez, subsecretario de la Segob, reveló que serán cerca de 80 millones de pesos que se invertirán para que en 70 unidades médicas y hospitales que están recibiendo mantenimiento se les modifique las fachadas para retirar la talavera fake que fue colocada durante el morenovallismo, pues en realidad se trataba de azulejos decorativos blancos y azules.

Iván Reyes.
dIARIOcAMBIO.


El subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, dio a conocer que cerca de 70 unidades médicas están recibiendo mantenimiento que integra la modificación de fachadas, por lo que los azulejos decorativos blancos y azules que simulan acabados de talavera serán retirados; todo esto, detalló, con un costo de 80 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal emitió distintas licitaciones para cubrir servicios de mantenimiento a unidades médicas del estado, aunque cabe destacar que los contratos no han sido publicados en la Plataforma de Transparencia debido a que no han sido publicados los documentos del último trimestre de 2019.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que dicha cantidad fue utilizada para llevar a cabo 30 acciones de mantenimiento y renovación en diferentes unidades médicas, mismas que afirmó fueron abandonadas por los gobiernos anteriores.

En este sentido, detalló que algunos de estos inmuebles no contaban con talavera original, pues en diversos casos este material ya se encontraba en pésimas condiciones y cayéndose por sí solo.

Ante la posibilidad de que las gestiones panistas anteriores lo hayan adquirido bajo el concepto de talavera verdadera, indicó que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberán determinar si se inicia una investigación por su compra.

Esto luego de que en redes sociales poblanos manifestaran su molestia por el retiro de la falsa talavera de la fachada del Hospital de Acajete-Tepetzala, además de que fue pintado de color guinda.

“La atención que se da a 70 inmuebles son de recursos programados de carácter federal que llevan procesos de licitación se atiende la rehabilitación de fachadas y de todos los servicios e interior de los mismos, que estaban en estados de abandono, los mosaicos hay evidencias de que se estaba ya cayendo solos y no se trata de talavera es una mentira”, dijo.

Licitación del gobierno sólo incluye 25 unidades médicas


Alrededor de 25 unidades médicas así como hospitales inaugurados por Rafael Moreno Valle recibirán mantenimiento, el cual incluye el retiro de la ‘talavera fake', pues la empresa Dronet Consulting SA de CV recibirá 44 millones de pesos para renovar dichos inmuebles.


De acuerdo con el proceso de licitación pública GESALF-011-696/2019 se detalla que se dará servicio de mantenimiento menor en hospitales integrales y comunitarios distribuidos en ocho zonas, las cuales son Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Huejotzingo, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.


En este sentido, 25 hospitales serán remodelados, entre ellos el Hospital Integral de Acajete-Tepetzala al cual la semana pasada le retiraron la ‘talavera fake’ para colocar pintura guinda, asimismo las unidades médicas de Xicotepec, Zacapoaxtla y San José Chiapa que también tienen este tipo de decorativos característicos del gobierno de Rafael Moreno Valle, se les dará mantenimiento.


De acuerdo con el fallo, concursaron 18 empresas de la cuales Dronet Consulting SA de CV, el pasado 4 de diciembre de 2019, resultó ganadora, por ello se le otorgaron 44 millones 904 mil 635 pesos de recursos federales para realizar las modificaciones requeridas en la licitación.


Estas acciones debían quedar listas en los siguientes 20 días luego de la formalización del contrato, el fallo especifica que deben colocar acabados y recubrimientos, aplicar pintura vinílica blanca en distintas estructuras de los inmuebles así como esmalte blanco, pintura de guarniciones, restitución de elementos cerámicos que lo requieran, mantenimiento de plafones y muros, limpieza de estos y elementos de herrería y aluminio necesarios.


Además deberán realizar revisiones a las instalaciones eléctricas, trabajos de impermeabilización, reparación de persianas, rotulación de puntos de reunión cajones de estacionamiento y áreas de discapacitados.


Para las 25 unidades médicas serán los mismos requerimientos aunque en algunos casos se detalla que es necesario mantenimiento o renovación de mobiliario sanitario, puertas, mamparas, lámparas, ventanas, canceles, domos, estructuras, instalaciones de gas y agua.


Los inmuebles a los que se les dará mantenimiento se encuentran en Tlaola, Mecapalapa, Pahuatlán, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Ayotoxco, Huehuetla, Zapotitlán de Méndez, Cuyoaco, Quimixtlán, San Martín Texmelucan, Tecomotlán, Tulcingo del Valle, Acatzingo, Dr Miguel Ángel Cobos Marín, Coxcatlán, Tlacotepec de Porfirio de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Zoquitlán.


Otros procesos de licitación anteriores que contemplaban mantenimiento a inmuebles en Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignahuapan, San Salvador el Seco, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acaltlán, Tepexi y Tehuacán, del cual se le otorgaron a la empresa Siglot SA de CV 13 millones 877 mil 544 pesos por distintos aspectos de mantenimiento a estos inmuebles como en la licitación antes referida.


Finalmente, otra licitación pública emitida por el gobierno estatal integraba los mismos municipios de Puebla, sin embargo en este caso se le brindaron 18 millones 222 mil 501 pesos a la empresa Corporación Nacional de Constructores SA de CV para mantenimiento de unidades médicas en estas zonas.



CORREO DE ROMA.
*  Benedicto XVI y los Reyes Magos.
*  El diálogo y autocontrol del Papa Francisco.
*  Urosa contra Maduro.
*  El schiaffo sigue.


Por SPECOLA | 06 enero, 2020.

Es estos tiempos revueltos, de confusión y caos, intentamos poner un poco de serenidad y pensamos que nos ayuda en este día de la Epifanía del Señor la reflexión que realiza el Papa Benedicto XVI en su libro sobre la infancia de Jesús:

“Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán”, “podían haber concurrido a que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino solo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación”. “Eran sabios; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra”.

“Podemos decir con razón que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios. De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a su preguntarse sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos”.

“La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad”. “Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez. También esta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús”.

“Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo”.

Después de esas sencillas, claras, sabias y sublimes reflexiones queda demasiado vulgar adentrarnos en la cruda realidad. Este es el fin de nuestro blog y por desgracia seguimos con el schiaffo pontificio, murales exaltando la violencia del Papa Francisco, justificaciones que nada justifican, siguen las consecuencias de los sucesos de San Silvestre.

El Papa Francisco pide mantener encendida la llama del diálogo y ‘autocontrol’ para evitar la escalada de violencia que se va extendiendo. Todo esto suena a muy vacío iluminado por agresividad que se ve con evidencia en los sucesos de San Silvestre. Hoy, más que nunca, el Papa Francisco puede entender que hay gente que puede perder la paciencia incluso ante las tonterías pontificias. En Venezuela las cosas se complican y el cardenal Urosa tiene muy claro de que lado hay que estar y que parece ser el contrario del Papa Francisco.
No seremos nosotros los que discutamos el origen hispano de los reyes magos, y si el Papa Benedicto lo apunta, por algo será. Esperemos que este año sean especialmente generosos con su Tarsis de origen que vive momentos complejos. A los amigos italianos les deseamos una excelente befana pero nos quedamos con nuestros reyes que tienen mucho más fundamento.

«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?»

Buena lectura.










Golpe de Maduro: la dictadura bloqueó el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional e instaló Luis Parra como su presidente.

  • Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. Además bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio. 

  • Sin la participación del presidente interino, impusieron a un nuevo aliado de la dictadura.


5 de enero de 2020.



PlayEl momento en que jura de manera fraudulenta Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano

Las fuerzas chavistas impidieron el acceso a la Asamblea Nacional (AN) de decenas de diputados opositores, habilitaron la entrada rápida de los legisladores del régimen e impusieron a un aliado de Maduro en la presidencia del Congreso, para desplazar a Juan Guaidó. La oposición y el mundo denunciaron la maniobra como un nuevo golpe a la democracia.

Así, de manera sorpresiva, y sin fiscalizar la lista de presentes en el hemiciclo, Luis Parra -antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ) y actual aliado del régimen- juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente.

Guaidó, con el traje destruido luego de forcejear con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que impidieron por horas su ingreso al Parlamento, pidió el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional desde la calle: “Hoy, en lo que ha sido el desmantelamiento del estado de derecho, el asesinato de la república. Hoy vimos cómo toman violenta y físicamente el palacio federal legislativo, por miedo a lo que era evidente”.

“Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta CLAP juramenta falsa directiva”, denunció la gestión de Guaidó en un comunicado. La oposición asegura que Parra está vinculado a una trama de corrupción relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) instaurados por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos.

Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento (NTN24)


“Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”, denunció Julio Borges, canciller del presidente interino. El también coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor Henrique Capriles y al que pertenecía Parra, señaló: “Ellos (Parra) no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”.

Desde temprano, las fuerzas chavistas bloquearon los accesos del edificio en una jornada clave para Venezuela. La práctica, usual durante las ornadas en que funciona el plenario, esta vez fue usada para impedir la reelección de Guaidó como jefe Parlamentario.

Una vez que que se concretó la maniobra, se multiplicaron las condenas en América Latina y el mundo. Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y el gobierno electo de Uruguay rechazaron la “fraudulenta” maniobra a través de la cual el régimen desplazó a Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA, del Grupo de Lima, de Human Rights Watch, y de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Portugal.

Para el Gobierno de Trump, uno de los mayores críticos del régimen de Maduro, la votación fue una “farsa" y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que seguirá considerando “presidente interino” de Venezuela. ”Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

El dictador chavista, reconoció rápidamente a Parra y atacó a Guaidó. Sin nombrar la violencia con la que la policía impidió el ingreso del opositor al Parlamento, Maduro aseguró que “no quiso dar la cara”. “No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, afirmó el líder chavista en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.


Quién es Luis Parra.

Luis Parra.


El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia, junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP.

Además de él, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.

De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional denunció que el propio Parra y los otros seis diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, el operativo para sumar voluntades e impedir la reelección de Guaidó este domingo.

Sesión fuera de la Asamblea Nacional.

Tras el golpe de Maduro, los diputados venezolanos sesionaron fuera del Parlamento y reeligieron a Guaidó como su presidente. Además de ratificar al presidente interino, nombraron como vicepresidentes del cuerpo a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Eduardo Berrizbeitia.

PlayEl momento en el que Juan Guaidó jura como presidente de la Asamblea Nscional de Venezuela

El presidente interino fue ratificado con 100 votos, 16 más de los 84 necesarios.

“Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos”, dijo entre aplausos y con voz firme Guaidó.


Corrupción vínculos con la dictadura de Maduro: quién es Luis Parra, el diputado que juró como presidente del Parlamento.

  • Tras ser involucrado en un caso de sobornos del programa CLAP, el legislador fue expulsado del partido opositor Primero Justicia.

  • El gobierno de Juan Guaidó lo acusó, junto a otros seis parlamentarios, de sumarse al régimen. Hoy, se proclamó titular del cuerpo sin quórum.

5 de enero de 2020



Luis Parra fue expulsado del partido Primero Justicia tras ser acusado de corrupción (Twitter: @LuisEParra78)


El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia (PJ), junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP.

Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.

De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, cuyo objetivo era sumar voluntades para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento en la elección de este domingo.

El gobierno de Guaidó acusó a Parra y otros seis diputados de venderse al régimen de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero).


La presidencia del Congreso informó que los siete congresistas “han decidido traicionar la causa de la libertad” y “sucumbir ante la dictadura corrupta con la Operación Alacrán”.

Parra, Brito, Noriega y Pérez fueron suspendidos y expulsados de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, del cual forma parte Guaidó, luego de la difusión de la investigación de Armando.Info, que reportó que unos nueve congresistas habrían mediado a favor de dos empresarios vinculados a la dictadura.

De igual forma, los congresistas fueron suspendidos de la Comisión de Contraloría y les abrieron una investigación en el cuerpo legislativo. Algunos de los implicados rechazaron los señalamientos y acusaron a Guaidó de actuar contra ellos por no apoyar su reelección.

Este domingo, en una jornada marcada por la tensión y un nuevo atropello contra la oposición, el régimen bloqueó el ingreso de los diputados opositores al Parlamento, entre ellos el propio Guaidó. No obstante, los parlamentarios chavistas pudieron ingresar sin problemas, al igual que los opositores que tienen vínculos con la dictadura, como el caso de Parra.

Minutos antes de la fraudulenta elección, el diputado Brito, otro de los acusados de operar para el régimen y que también se vio involucrado en el caso de corrupción denunciado por la oposición, había anticipado que este domingo habría un nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cargo para el que postuló a Parra.

Tras la juramentación de Parra, la presidencia interina denunció un "golpe parlamentario"


“En este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Juan Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”, sostuvo Brito, a las afueras del Palacio Federal Legislativo.

Luego, en el marco de una sesión que no contó con votos ni quórum reglamentario, el ahora ex diputado de Primero Justicia juró como titular de la junta directiva y rápidamente cerró la sesión.

La presidencia de Guaidó denunció que se trató de un “golpe de Estado parlamentario de la dictadura contra la Asamblea Nacional”. “Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”.


EU felicitó Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional y condenó “los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro” para impedirla.

Washington reiteró su compromiso “con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura brutal e inepta en la que viven”.

5 de enero de 2020

Guaidó tras su reelección como presidente de la Asamblea Nacional (REUTERS/Fausto Torrealba)


Estados Unidos felicitó el domingo a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.


“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Estado agregó en un comunicado que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".

“Hoy, cuando el antiguo régimen de Maduro se dio cuenta de que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no logró obtener suficiente apoyo en la Asamblea Nacional, negaron por la fuerza el acceso a Juan Guaido y sus partidarios”, consideró el Gobierno estadounidense, que tildó de “absurdo” el voto que eligió a un aliado de Maduro como nuevo presidente del Parlamento.

“Sin la mayoría de los diputados presentes, como se estipula en la Constitución, no puede haber voto legal. Maduro continúa ignorando la constitución y la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.

Estados Unidos también celebró que “los partidos políticos de Venezuela se unieron en una rotunda muestra de unidad" y “proporcionaron a Guaidó un claro margen de victoria”.

Asimismo ratificó su apoyo al líder opositor, al considerarlo “el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, el legítimo presidente interino de Venezuela”.

“Juan Guaido personifica la lucha del pueblo venezolano para reclamar la prosperidad y la democracia que alguna vez disfrutaron. Ningún matón del régimen, ni celdas de prisión, ni sobornos ni intimidación pueden subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el Gobierno de EEUU.

Finalmente, Washington reiteró su compromiso “con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura brutal e inepta en la que viven”.

“La represión y la pobreza de Venezuela, que ya ha obligado a más del 15 por ciento de la población a huir del país, comenzará a terminar solo cuando la democracia regrese por completo. Esperamos con ansias ese día y nos comprometemos nuevamente a apoyar al presidente interino Guaido, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres y justas”, concluyó el comunicado.


COMO REPRESALIA, EL GOBIERNO CONFISCÓ MÁS DE 100 LUGARES DE REUNIÓN CATÓLICOS.

Aumenta la presión sobre los objetores de conciencia católicos, en China.








El Gobierno de la ciudad de Fuqing cerró con candado varios lugares de reunión católicos e instaló cámaras de vigilancia en los mismos | © Bitter Winter.

El Gobierno clausuró más de 100 lugares de reunión que se hallaban emplazados en la arquidiócesis de Fuzhou, todos estaban dirigidos por sacerdotes que continúan resistiéndose a unirse a la Iglesia patriótica.

(Ye Ling/ BitterWinter) A fines de agosto de 2019 y con el objetivo de adoctrinar y transformar a los objetores de conciencia católicos, el Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos de Fuzhou, la capital de la provincia suroriental de Fujian, organizaron una conferencia de capacitación de 3 días de duración para el clero de la arquidiócesis de Fuzhou. El hecho de que solo cinco sacerdotes asistieran a la misma irritó a las autoridades.
Como represalia, el Gobierno confiscó más de 100 lugares de reunión católicos existentes en la arquidiócesis. En la ciudad a nivel de condado de Fuqing administrada por Fuzhou, la ciudad natal del padre Lin Yuntuan, el antiguo administrador apostólico designado por el Vaticano en Fuzhou, todos los lugares de culto católicos fueron clausurados.
Un sacerdote procedente de Fuqing le dijo a Bitter Winter que el Gobierno cree que el Padre Lin, una figura carismática e influyente en la arquidiócesis, lidera a los objetores de conciencia católicos que se niegan a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (APCC). El Partido Comunista Chino (PCCh) lo ve como un obstáculo en el proceso de «unificar y transformar» al clero católico. Es por eso que quieren ejercer presión sobre el padre Lin clausurando todos los lugares de culto en Fuqing, con la esperanza de que comience a cooperar con el Gobierno. Según fuentes de Biter Winter, todos los lugares que pertenecían a lo que solía conocerse como la Iglesia católica clandestina en los distritos de Jin’an y Gulou de Fuzhou han sido clausurados. En el mes de octubre, el Gobierno publicó un aviso de demolición en la conocida Iglesia de Haiyan (海燕 教堂 haiyàn jiàotáng) emplazada en el distrito de Jin’an, alegando que se trataba de un «lugar de reunión ilegal». Se instalaron cuatro cámaras de vigilancia en la misma. Funcionarios gubernamentales le advirtieron al sacerdote de la iglesia que, si continúa negándose a unirse a la APCC, desmantelarán la iglesia. Un miembro de la congregación le dijo a Bitter Winter que los funcionarios querían enseñarle una lección al sacerdote desobediente clausurando la iglesia, porque no había asistido a la conferencia de capacitación celebrada en el mes de agosto. Del mismo modo, en el mes de octubre, el Gobierno del poblado de Guhuai reprimió a la Iglesia de Yantang (雁 塘 堂 yàntáng táng) emplazada en el distrito de Changle, en Fuzhou, alegando que se trataba de un «edificio ilegal». Trabajadores contratados por el Gobierno deambularon por la iglesia portando martillos, palas y otras herramientas, y comenzaron a perforar el piso de hormigón del segundo piso de la iglesia para hostigar a los feligreses durante la misa. Los funcionarios amenazaron con demoler la iglesia si el sacerdote se negaba a unirse a la APCC. El sacerdote no cedió.Trabajadores contratados por el Gobierno perforaron un agujero en el piso de hormigón de la Iglesia de Yantang emplazada en el distrito de Changle, en Fuzhou.
El 11 de octubre, un grupo de policías irrumpió repentinamente en un lugar católico emplazado en el distrito de Changle mientras más de 30 sacerdotes celebraban una reunión. Los oficiales registraron la información personal de cada uno de los sacerdotes y luego detuvieron al padre Guo Jinming, un sacerdote procedente de la vecina Fuqing, utilizando el argumento de que había «cruzado la frontera del distrito para predicar».
Luego del acuerdo entre el Vaticano y China del 2018, el Vaticano permite que los católicos se unan a la APCC, pero afirmando que las comunidades que se nieguen a hacerlo por razones de conciencia deben ser «respetadas». Parece que las autoridades del PCCh están haciendo caso omiso a la parte que habla de «respeto».
Un sacerdote de Fuqing reveló que el UFWD de la provincia de Fujian está planeando «transformar a los sacerdotes rebeldes» en tres grupos, comenzando con el distrito de Changle de Fuzhou, luego la ciudad de Fuqing y el norte de Fujian y finalmente, el resto de Fujian.
En el mes de noviembre, aproximadamente 30 sacerdotes procedentes del distrito de Changle fueron convocados por funcionarios del UFWD provincial y municipal y por la Agencia de Seguridad Nacional de la ciudad.
«El Gobierno despliega todos los medios disponibles para intentar manejarnos. Uno de sus enfoques es el acoso», afirmó un sacerdote del distrito de Changle que se niega a unirse a la APCC. «Hablan contigo por lo menos durante medio día en cada oportunidad. Al acosarte sin parar, su objetivo es terminar quebrantando tu voluntad». El sacerdote añadió que el Gobierno ha mantenido al clero bajo estrecha vigilancia y les ha prohibido reunirse en privado, por temor a que se unan a la resistencia.
«Obviamente, el Gobierno está tratando de obligarnos a unirnos [a la APCC]», explicó el sacerdote. El mismo añadió que la crisis se ha profundizado desde el acuerdo entre el Vaticano y China del 2018, tras lo cual, afirmó, el Vaticano ya no está apoyando activamente a los sacerdotes que se niegan a unirse a la APCC. Según el sacerdote, cada vez más miembros del clero se vuelven progubernamentales y las iglesias rebeldes se están desintegrando poco a poco.
Un sacerdote de la diócesis de Mindong le dijo a Bitter Winter que el Gobierno central está llevando a cabo una campaña sistemática contra los objetores de conciencia católicos. Según él, el primer paso es convocar a todos los miembros del clero católico para llevar a cabo conversaciones, adoctrinamiento y transformación, obligándolos a firmar solicitudes de adhesión a la APCC. Tomando como modelo la jerarquía de la Iglesia católica, el PCCh establecerá un sistema de gestión similar: miembros de la congregación, sacerdotes, obispos, el liderazgo de la Conferencia Episcopal, la APCC, el Comité Central del PCCh. «Poco a poco, el régimen podrá ir cortando completamente los lazos de las iglesias católicas en China con sus contrapartes en el extranjero, el Vaticano y el papa en particular», afirmó el sacerdote, al margen de lo que esté escrito en el acuerdo del 2018, cuyo texto permanece en secreto.






Análisis en profundidad sobre la figura de Marx y la maldad intrínseca del marxismo.


10:04 AM.
6 de enero de 2020.
Por Javier Navascués.

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, analiza en profundidad la deleterea ideología del marxismo y su maldad intrínseca. Principalmente explica en esta primera parte de la entrevista la perversidad del materialismo dialéctico y de la lucha de clases.
¿Quien era Karl Marx?.
Marx fue un revolucionario, un “revolucionario desesperado”, tal como afirmaría su amigo Jung, a raíz de los sacrificios personales, persecuciones y penalidades económicas que tuvo que asumir al dedicarle toda su vida.
Esta tendencia no podría explicarse sin la influencia de su padre y su contexto social. Por un lado, Tréveris, situada en Renania, fue de las pocas ciudades alemanas que acogió bien la Revolución y el nuevo liberalismo. Su padre, Hirschel Marx, abogado de origen judío, fue un clásico liberal, admirador de Voltaire y Kant, que perteneció a un club de Tréveris llamado La sociedad literaria del Casino, francófilo y antiprusiano, por lo cual acabó siendo inscrito en las listas de elementos subversivos”.
Así pues, Marx creció en un ambiente liberal en el que las nuevas ideas socialistas de Saint-Simon comenzaron a propagarse. En cuanto a su profesión religiosa, a pesar de su origen étnico, se puede considerar un desarraigado, lo cual explica que siempre fuera muy crítico con el judaísmo, al que no consideraba un lobby que luchaba por el poder material.
En sus años universitarios en los que estudió derecho y filosofía, siguió en la misma dinámica intelectual. En Berlín se hizo hegeliano de izquierdas y se dio cuenta de la necesidad de un sistema filosófico para fundamentar sus ideas políticas: “sin un sistema filosófico no se puede entender nada”.
Fue precisamente en esta tarea de construir un sistema filosófico en la que su gran amigo Engels, al que conoció en París, alcanzó una importancia esencial: gracias a él, con quien acabaría escribiendo El Capital, pudo desarrollar una auténtica filosofía del proletariado sustentada en un análisis exhaustivo tanto económico como social, después de centrarse en el estudio de Hegel y Feuerbach.
¿Cómo fue su vida personal?
En cuanto a su vida familiar, fue predominantemente bohemia y siempre tuvo una actitud alegre y equilibrada ante las circunstancias adversas de su situación. Con dieciocho años se prometió en secreto con Jenny von Westphalen, descendiente de condes escoceses por vía materna, con quien tuvo siete hijos, de los que solamente tres hijas alcanzaron la edad adulta.
Después de que muriera su mujer, con quien había vivido en Londres desde mediados de siglo al ser desterrado de Alemania, una enfermedad del hígado, varios tumores y una bronquitis crónica disminuyeron sus capacidades de trabajo hasta que murió en 1883, dejando inacabados El Capital y una revolución que en poco tiempo iba a causar estragos por todo el mundo.
¿Qué entendemos por marxismo y cuando nace?
El marxismo nace propiamente con Marx y Engels, pero ambos deben mucho al liberalismo, del cual se puede considerar una corrección para llegar a una sociedad igualmente libre, entendiendo el concepto de libertad de una forma más sofisticada. El principal problema a la hora de estudiarlo es la disparidad de interpretaciones entre los propios marxistas, a raíz de las disidencias surgidas entre muchos filósofos occidentales (Gramsci, Garaudy, Marcuse…) frente a la doctrina iniciada por Lenin, que Stalin estableció como la oficial del partido marxista-leninista soviético y de sus partidos comunistas dependientes.
Esta tradición soviética defendía que el marxismo es una “ciencia” de la sociedad y de la historia del hombre, que analizaba sus transformaciones económicas (materialismo dialéctico), es decir, una doctrina filosófica materialista, cuyo método es la dialéctica, que permite entender el mundo físico e histórico para determinar objetivamente la acción política adecuada, ajena a cualquier tipo de religión, metafísica o ideología (entendidas como una mascarada de la clase dominante) e interés personal.
Por otro lado, el “marxismo occidental” afirmaba que el punto central de su reflexión es la liberación del hombre de toda forma de opresión y alienación y que, por ello, es esencialmente un humanismo. En este caso, la dialéctica de origen hegeliano es sólo el método teórico-práctico para la comprensión de la historia y la sociedad que sirve como crítica de un mundo histórico que debe ser superado a partir de una revolución para restablecer la unidad del hombre con su naturaleza.
En verdad, estas disidencias se deben a que presenta cierta ambigüedad al combinar un análisis positivista con cierto idealismo: por un lado, la investigación de los mecanismos y los nexos causales que operan en las formaciones económico-sociales y que producen su transformación para describir objetivamente sus características y leyes, pero, por otro, un juicio moral fundamentado en un ideal del hombre y de la sociedad.
¿Cuáles es son las principales ideas que defiende el marxismo?
En principio, su idea fundamental es de origen humanista y liberal: el reino de la libertad sin intervención del Estado, es decir, el comunismo propiamente dicho, en el que el hombre, libre de toda forma de alienación (división del trabajo, propiedad privada, superestructuras…), se reconcilia consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza.
Marx consideró, desde el principio, que el hombre es un ser natural con vocación de universalizarse, de romper su particularidad, es decir, anular tanto la separación que le enfrenta a la naturaleza como la que le separa del otro hombre. En el hombre existiría, desde su aparición, el “ser genérico del hombre”, “el hombre total”, al que aspira por naturaleza.
De este modo, la meta más alta para el hombre es liberarse de la alienación social y económica capitalista para realizar su ser genérico. Pero, los beneficios en cuyo nombre se emprende esa liberación nunca son trascendentes a la experiencia humana, sino inmanentes a la historia. En esta sociedad histórica, a partir de la socialización de los medios de producción, todas las necesidades se dirigen a la sociedad misma (no a una clase dirigente y sus intereses), y se resumen en una sola necesidad: la del otro hombre, que encuentra inmediatamente satisfacción, ya que cada hombre es desde ahora plenamente social, y existe una perfecta identidad entre cada hombre y el conjunto de la especie humana.
En consecuencia, es el fin de la política: el sujeto de una “doctrina política” (un hombre que se opone a un grupo) ha desaparecido.
¿Qué entendemos por el materialismo histórico y que implicaciones tiene?
El materialismo histórico es el método fundamental, una sociología científica, para comprender las creaciones y relaciones sociales del individuo a partir de sus contradicciones. Este materialismo de Marx parte de la inversión del idealismo hegeliano siguiendo sus propios principios. Hegel concibió una idea cumbre, la “idea absoluta”, entendida como espíritu puro, conocimiento absoluto, pero inconsciente: sólo toma conciencia a partir de contradicciones, conflictos en el devenir. De este modo, crea el mundo, contrario a él en cuanto la materia es opuesta al espíritu, es decir, se aliena.
A través de esta y las consecuentes contradicciones, toma conciencia de sí misma. Se manifiesta en el pensamiento y conocimiento humanos, por lo que el motor de la historia de la vida social, moral y política y la búsqueda de la verdad es esta Idea: el mundo y la naturaleza son la alienación de esta Idea que vuelve a sí misma para tener conciencia de sí.
En este idealismo hegeliano, está implícita, por tanto, una idea muy importante que asumirá Marx: la concepción progresista y dialéctica de la historia, en la que la realidad (vida social y moral) están en movimiento generando conflictos que se van resolviendo a partir de revoluciones. Sin embargo, Marx, siguiendo a Feuerbach, consideró que toda especulación sin el hombre carece de fundamento (antropocentrismo radical).
La idea absoluta no engendra lo real ni el pensamiento el ser, sino que es al revés: la realidad crea la Idea, es decir, las ideas de los hombres están condicionadas por el proceso histórico y social, por tanto, cualquier forma espiritual (la moral, la religión, la metafísica, el derecho) es contingente, y está determinada por la estructura económica de la sociedad en donde se manifiestan.
El hecho histórico primario, por tanto, no es la religión ni la justicia, sino que consiste, para Marx, en la producción de bienes materiales que permiten la supervivencia de los individuos y de la especie: el modo de producción es el verdadero fundamento de la sociedad, lo que determina su ordenamiento en las distintas organizaciones: jurídica, política, institucional, etc. Es a partir de este principio material (la estructura) que se desenvuelven todas las manifestaciones que comúnmente se relacionan con la conciencia o con el espíritu (la superestructura): “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual. No es la conciencia la que determina el ser de los hombres sino que, al contrario, es el ser social de los hombres el que determina su conciencia”.
En la práctica se ha traducido a una feroz persecución a la Iglesia…
Marx, en una de sus primeras obras Contribución a la crítica de la filosofía del derecho escribió su célebre frase la religión es el opio del pueblo”, queriendo explicar que éste se embriaga de religión para olvidar sus reivindicaciones y su gran misión política. La religión es entendida como un artificio de la clase dominante (“el hombre hace la religión”), una conciencia subvertida del mundo, que aporta consuelo y una belleza ilusoria. No le reprocha que carezca de alma o de espíritu, sino que aleje al hombre de sí mismo dejándole en la ignorancia e impotencia respecto a su propia vida social.
A pesar de esta crítica, ni Marx ni Engels propusieron que se la persiguiera. De hecho, Engels reprochó a la Comuna de 1871 el haberla querido suprimir. En este punto tenían una visión liberal: aprobaban la separación de la Iglesia y el Estado y la independencia de la enseñanza respecto a la religión, abogando que “es un asunto de incumbencia privada”. La propuesta de Marx, por tanto, no era la de perseguirla, sino de cambiar la situación en que se encuentran los hombres: hacerles conocer y explicar el misterio social, de “transformar la sociedad, de “suprimir el agobio de la criatura”, negando la idea del pecado original.
En el plano político, los marxistas se limitan a pedir que la Iglesia deje de ser una potencia política reaccionaria, pero, como dices, en la práctica derivó en un anticlericalismo violento y sin contemplaciones que tanto padeció España en los años treinta mediante la quema de iglesias y asesinatos de padres y monjas.
Háblenos de la lucha de clases como oposición a la cosmovisión católica de la sociedad….
En 1891 el Papa León XIII escribió la Encíclica Rerum Novarum, subtitulada Sobre la situación de los obreros, considerada la primera encíclica social, gracias a la cual se hace patente la oposición de la Iglesia ante esta nueva metodología sociológica. El Papa mostraba una notable preocupación sobre las injusticias sufridas por obreros y campesinos debido a la “codicia de unos pocos”, condenando la opresión ejercida sobre los pobres.
Sin embargo, la encíclica rechaza también la lucha de clases promulgada por el marxismo. Su principal argumento es que las clases sociales y la desigualdad son rasgos consustanciales de la condición humana, tachando de ideología “ilusoria” la idea de fundar una sociedad sin clases. De lo que se trata, por tanto, es de corregir el egoísmo y la inmoralidad de los empresarios capitalistas, construir sobre bases morales y prevenir sus desviaciones.
Como alternativa, la Encíclica abogaba por su modelo tradicional de corporativismo: la sociedad entendida como un cuerpo, en el que todas sus partes son necesarias para el funcionamiento del todo, y en el que la moral católica posibilite las relaciones sociales entre grupos e individuos con intereses inevitablemente diferentes. En definitiva, una integración y cooperación de todas las clases de la sociedad en la que, negando la utopía del igualitarismo y el individualismo capitalista, existieran armónicamente los intereses de los empresarios y de los trabajadores.
Javier Navascués Pérez.



¿Qué sabemos de los Reyes Magos?.

Hoy se celebra el día de la Epifanía del Señor y en muchos países se celebra a los Reyes Magos. ¿Quiénes son exactamente? ¿Eran realmente reyes? ¿Cuántos eran?.




Por 
WALTER DRUM/Mercaba.org.
Transcrito por John Szpytman.
Traducido por José Demetrio Jiménez.

INFOVATICANA.


Los «sabios de Oriente» que vinieron a adorar a Jesús en Belén (Mateo 2).

Los racionalistas consideran el Evangelio como ficción; los católicos insisten en que es una narración de hechos, basando su interpretación en la evidencia de los manuscritos y versiones, y en citas patrísticas. Toda esta evidencia resulta irrelevante para los racionalistas; clasifican la historia de los Magos dentro de las llamadas «leyendas de la infancia de Jesús», añadidos apócrifos tardíos a los Evangelios. Admitiendo únicamente la evidencia interna, dicen que esta evidencia no resiste el examen del criticismo.

– Juan y Marcos callan. Esto se debe a que comienzan sus Evangelios con la vida pública de Jesús. Que Juan conoció la historia de los Magos puede deducirse del hecho que Ireneo (Adv. Haer., III, ix, 2) lo testimonia; por Ireneo nos ha llegado la tradición juánica.

-Lucas calla. Naturalmente, porque el hecho es narrado de modo adecuado en el otro sinóptico. Lucas narra la Anunciación, detalles sobre el Nacimiento, la Circuncisión y la Presentación de Cristo en el Templo, hechos de la infancia de Jesús que el silencio de los otros tres Evangelistas no hace legendarios.



– Lucas contradice a Mateo y hace volver al Niño Jesús a Nazaret inmediatamente después de la Presentación (Lucas 2, 39). Este regreso a Nazaret debió de ser o antes que los Magos viniesen a Belén o después del exilio en Egipto. La no contradicción está comprometida.

En este artículo la cuestión será tratada en dos divisiones:

I. Quiénes eran los Magos
II. Tiempo y circunstancias de su visita

I. QUIÉNES ERAN LOS MAGOS

A. Evidencia no-bíblica

Podemos conjeturar la evidencia no-bíblica a partir de un significado probable de la palabra magoi. Herodoto (I, ci) es nuestra autoridad para suponer que los Magos eran de la casta sagrada de los Medos. Proveían de sacerdotes para Persia y, dejando de lado vicisitudes dinásticas, siempre mantuvieron sobre sus dominios influencia religiosa. Al jefe de esta casta, Nergal Sharezan, Jeremías da el título de Rab-Mag, «Mago-Jefe» (Jeremías 39, 3; 39, 13, en el hebreo original -las traducciones de los Setenta y de la Vulgata son aquí erróneas). Después de la caída del poder de Asiria y de Babilonia, la religión de los Magos perdió influencia en Persia. Ciro sometió totalmente a la casta sagrada; su hijo Cambises la reprimió severamente. Los Magos se sublevaron y pusieron a Gaumata, su jefe, como Rey de Persia con el nombre de Smerdis. Sin embargo, fue asesinado (521 a. C.), y Darío fue nombrado rey. Esta caída de los Magos fue celebrada en Persia con una fiesta nacional llamada magophonia (Her., III, lxiii, lxxiii, lxxix). No obstante, la influencia religiosa de esta casta sacerdotal continuó en Persia a través del gobierno de la dinastía Aquemenida (Ctesias, «Persia», X-XV); y no es inverosímil pensar que en tiempos del nacimiento de Cristo fuese bastante floreciente bajo el dominio parto. Estrabon (XI, ix, 3) dice que los sacerdotes magos formaron uno de los dos consejos del Imperio parto.

B. Evidencia bíblica.

La palabra magoi frecuentemente tiene el significado de «mago» [magician], tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (ver Hch 8, 9; 13, 6, 8; también los Setenta en Daniel 1, 20; 2, 2, 10, 27; 4, 4; 5, 7; 11, 15). San Justino (Tryph., lxxxviii), Orígenes (Cels., I, lx), San Agustín (Serm. xx, «De epiphania») y San Jerónimo (In Isa. xix, 1) encontraron el mismo significado en el segundo capítulo de Mateo, aunque esta no es la interpretación común.

C. Evidencia Patrística.

Ningún Padre de la Iglesia sostuvo que los Magos tenían que ser reyes. Tertuliano (Adv. Marcion., III, xiii) dice que fueron de estirpe real (fere reges), y por eso coincide con lo que hemos concluido en la evidencia no-bíblica. Por otra parte, la Iglesia en su liturgia aplica a los Magos las palabras: «Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes; los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos: y todos los reyes de la tierra le adorarán» (Salmo 71, 10). Pero este uso del texto refiriéndose a ellos no prueba más que eran reyes que viajaban desde Tarsis, Arabia y Saba. Como frecuentemente sucede, una acomodación litúrgica de un texto ha venido a ser considerada con el tiempo una interpretación auténtica fuera de él. No eran magos [magicians): el significado correcto de magoi, aunque no se halla en la Biblia, es requerido por le contexto en el segundo capítulo de San Mateo. Estos Magos pueden no haber sido otros que miembros de la casta sacerdotal anteriormente referida. La religión de los Magos era fundamentalmente la de Zoroastro y prohibía la hechicería; su astrología y habilidad para interpretar sueños fue ocasión de su encuentro con Cristo» (Ver ASPECTOS TEOLÓGICOS DEL AVESTA).

La narración evangélica no menciona el número de Magos, y no hay una tradición cierta sobre esta materia. Varios Padres hablan de tres Magos; en realidad se hallan influenciados por el número de regalos. En el Oriente, la tradición habla de doce obsequios. En el cristianismo primitivo el arte no es un testimonio consistente:

– una pintura en el cementerio de San Pedro y San Marcelino muestra a dos;

– otra en el Museo Laterano, tres;

– otra en el cementerio de Domitila, cuatro;

– un jarrón en el Museo Kircher, ocho (Marucchi, «Eléments d’archéologie chrétienne», Paris, 1899, I 197).

Los nombres de los Magos son tan inciertos como su número. Entre los Latinos, desde el siglo VII, encontramos ligeras variantes en los nombres, Gaspar, Melchor y Baltasar; el Martirologio menciona a San Gaspar el primero de Enero, San Melchor el día seis y San Baltasar el once (Acta SS., I, 8, 323, 664). Los sirios tienen a Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph, etc.; los armenios Kagba, Badadilma, etc. (Cf. Acta Sanctorum, May, I, 1780). Dejando de lado la noción puramente legendaria según la cual representan a las tres familias que descienden de Noé, aparecen como provenientes de «oriente» (Mat., ii, 1, 2, 9). Al oriente de Palestina sólo la antigua Media, Persia, Asiria y Babilonia tienen un sacerdocio de Magos en el tiempo del nacimiento de Cristo. Los Magos vinieron desde alguna parte del Imperio Parto. Probablemente cruzaron el desierto de Siria, entre el Eufrates y Siria, llegando a Haleb (Aleppo) o Tudmor (Palmyra), recorriendo el trayecto hasta Damasco y hacia el sur, en lo que ahora es la gran ruta a la Meca (darb elhaj, «el camino de los peregrinos»), continuando por el Mar de Galilea y el Jordán por el oeste hasta cruzar el vado cerca de Jericó. No hay tradición precisa de la denominada tierra «del oriente». Según San Máximo (Homil. xviii in Epiphan.) es Babilonia; también Teodoto de Ancyra (Homil. de Nativitate, I, x); según San Clemente de Alejandría (Strom., I, xv) y San Cirilo de Alejandría (In Is. xlix, 12) es Persia; según San Justino (Cont. Tryphon., lxxvii), Tertuliano (Adv. Jud., ix) y San Epifanio (Expos. fidei, viii) es Arabia.

II. TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS DE SU VISITA.La visita de los Magos tuvo lugar después de la Presentación del Niño en el Templo (Lucas 2, 38). Los Magos habían partido poco antes de que el ángel dijese a José que tomase al Niño y a su Madre y fuese a Egipto (Mateo 2, 13). Antes Herodes había intentado infructuosamente que los Magos retornasen, lo que deja fuera de toda duda que la presentación ya habría tenido lugar. Surge con ello una nueva dificultad: después de la presentación, la Sagrada Familia volvió a Galilea (Lucas 2, 39). Se piensa que este retorno no fue inmediato. Lucas omite los incidentes de los Magos, la huida a Egipto, la matanza de los Inocentes y el retorno desde Egipto, y retoma la historia con la vuelta de la Sagrada Familia a Galilea. Nosotros preferimos interpretar las palabras de Lucas como indicando un retorno a Galilea inmediatamente después de la presentación. La estancia en Nazaret fue muy breve. Tiempo después la Sagrada Familia volvió probablemente a permanecer en Belén. Entonces vinieron los Magos. Era «en tiempos del rey Herodes» (Mateo 2, 1), i. e., antes del 4 a. C. (A.V.C. 750), fecha probable de la muerte de Herodes en Jericó. No obstante, sabemos que Arquelao, hijo de Herodes, sucedió como etnarca a su padre en una parte del reino, y fue depuesto o en su noveno año (Josefo, Bel. Jud., II, vii, 3) o en el décimo (Josefo, Antiq., XVII, xviii, 2), durante el consulado de Lepido y Arruntio (Dion Cassis, lv, 27), i. e., 6 d. C. Por otra parte, los Magos vinieron mientras el rey Herodes estaba en Jerusalén (vv. 3, 7), no en Jericó, i. e., o al comienzo del 4 a. C. o al final del 5 a. C. Por último, eso fue probablemente un año, o un poco más de un año, después del nacimiento de Cristo. Herodes preguntó a los Magos el tiempo en que apareció la estrella. Considerando esto como el tiempo del nacimiento del Niño, mató a los varones de dos años para abajo en Belén y sus alrededores (v. 16). Algunos Padres concluyen de esta cruel matanza que los Magos llegaron a Jerusalén dos años después de la Navidad (San Epifanio, «Haer.», LI, 9; Juvencio, «Hist. Evang.», I, 259). Su conclusión tiene visos de probabilidad; aunque la matanza de los niños de dos años puede haberse debido a alguna otra razón -por ejemplo, al temor de Herodes de que los Magos le hubiesen engañado en lo que a la aparición de la estrella se refiere o que los Magos se hubiesen equivocado en la unión de la aparición de la estrella con el nacimiento del Niño. Arte y arqueología favorecen nuestro punto de vista. Únicamente un monumento primitivo representa al Niño en el pesebre mientras los magos adoran; en otros Jesús permanece sobre las rodillas de María y bastante crecido (ver Cornely, «Introd. Special in N. T.», p. 203).

Desde Persia, de donde supuestamente vinieron los Magos, hasta Jerusalén había un trayecto de entre 1000 y 1200 millas. En semejante distancia debieron emplear entre tres y doce meses en camello. Además del tiempo del viaje, emplearon probablemente varias semanas de preparación. Los Magos pudieron haber llegado a Jerusalén un año o más después de la aparición de la estrella. San Agustín (De consensu Evang., II, v, 17) opina que la fecha de la Epifanía, el seis de Enero, prueba que los Magos llegaron a Belén trece días después de la Natividad, i. e., después del 25 de Diciembre. Su argumento conforme a las fechas litúrgicas era incorrecto. Ninguna fecha litúrgica es, ciertamente, fecha histórica (Para una explicación de las dificultades cronológicas, ver Cronología Bíblica, Fecha de la Natividad de Jesucristo). En el siglo IV las Iglesias de Oriente celebraban el 6 de Enero como la fiesta del Nacimiento de Cristo, la Adoración de los Magos y el Bautismo de Cristo, mientras que en el Occidente el Nacimiento de Cristo era celebrado el 25 de Diciembre. Esa fecha tardía de la Natividad fue introducida en la Iglesia de Antioquía en tiempos de San Juan Crisóstomo (P. G., XLIX, 351), y todavía más tarde en las Iglesias de Jerusalén y Alejandría.

Que los Magos pensaron que la estrella les dirigía es evidente por las palabras (eidomen gar autou ton astera) que emplea Mateo en 2, 2. ¿Era realmente una estrella? Los racionalistas y los protestantes racionalistas, en sus esfuerzos por evadirse del sobrenatural, elaboraron algunas hipótesis:

i La palabra aster puede significar un cometa; la estrella de los Magos era un cometa.

i La estrella pudo haber sido la conjunción de Júpiter y Saturno (7 a. C.), o de Júpiter y Venus (6 a. C.).

i Los Magos pudieron haber visto una stella nova, una estrella que aumenta de repente en tamaño y brillo y luego disminuye de nuevo.

Estas teorías dejan de lado la explicación de que «la estrella que habían visto en el oriente, estaba delante de ellos hasta que vino a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño» (Mateo 2,9). La posición de una estrella fija en el cielo varía al menos un grado cada día. Una estrella no fija pudo moverse delante de los Magos hasta conducirles a Belén; ninguna estrella fija ni ningún cometa pudo haber desaparecido y aparecido ni tampoco pararse. La Estrella de Belén sólo pudo haber sido un fenómeno milagroso, como fue la columna de fuego que permaneció en el campamento durante el Éxodo de Israel (Éxodo 13, 21), o el «resplandor de Dios» que brilló en torno a los pastores (Lucas 2, 9), o «la luz proveniente del cielo» que abatió a Saulo (Hechos 9, 3).

La filosofía de los Magos, aunque errónea, les condujo en su viaje hasta que encontraron a Cristo. La astrología de los Magos postulaba una contrapartida celestial como complemento del hombre terreno y condicionaba por completo la personalidad humana. Su «doble» [los fravashi de los parsis) se desarrollaba junto con cada hombre bueno, unidos los dos hasta la muerte. La aparición repentina de una nueva y brillante estrella sugirió a los Magos el nacimiento de una persona importante. Ellos vinieron a adorarlo -i. e., a conocer la divinidad de este Rey recién nacido (vv. 2, 8, 11). Algunos Padres (San Ireneo, «Adv. Haer.», III, ix, 2; Progem. «in Num.», homil. xiii, 7) pensaron que los Magos vieron en «su estrella» un cumplimiento de la profecía de Balaam: «Una estrella brillará sobre Jacob y un cetro brotará de Israel» (Números 24, 17). Pero en el paralelismo de la profecía, la «Estrella» de Balaam es un gran príncipe, no un cuerpo celeste; no es probable que en virtud de este mensaje profético los Magos siguieran a una estrella especial del firmamento como un signo del Mesías. Además, es probable que los Magos estuvieran familiarizados con las grandes profecías mesiánicas. Muchos judíos no volvieron del exilio con Nehemías. Cuando nació Cristo, había indudablemente población hebrea en Babilonia, y probablemente también en Persia. Por alguna razón, la tradición hebrea sobrevivió en Persia. Por otra parte, Virgilio, Horacio, Tácito (Hist., V, xiii) y Suetonio (Vespas., iv) dan testimonio de que, en tiempos del nacimiento de Cristo, había por todo el Imperio Romano una inquietud y expectación generalizadas de una Edad de Oro y un gran liberador. Podemos admitir sin dificultad que los Magos estaban guiados por tales influencias hebraicas y gentiles para esperar al Mesías que pronto vendría. Pero debió de ser alguna revelación especial divina el motivo por el cual conocieron que «su estrella» significaba el nacimiento de un rey, que ese rey recién nacido era verdadero Dios y que debían seguir «su estrella» hasta el lugar del nacimiento del Dios-Rey (San León, Serm. xxxiv, «In Epiphan.», IV, 3).

La venida de los Magos causó gran conmoción en Jerusalén; todos, incluso el rey Herodes, escucharon su pregunta. Herodes y sus sacerdotes deberían haberse puesto contentos con las noticias, pero estaban tristes. Llama la atención que los sacerdotes mostrasen a los Magos el camino, de lo cual se deduce que no habrían hecho el camino por sí mismos. Los Magos siguieron la estrella unas 6 millas hacia el sur de Belén, «y entrando en la casa [eis ten oikian], encontraron al niño» (v. 11). No hay razón para suponer, con algunos Padres (San Agustín, Serm. cc, «In Epiphan.», I, 2), que el Niño aún estaba en el establo. Los Magos adoraron (prosekynesan) al Niño Dios, y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Dar regalos obedecía a una costumbre oriental. La intención del oro es clara: el Niño era pobre. No conocemos la intención de los otros regalos. Los Magos no pretenden probablemente un significado simbólico. Los Padres han encontrado numerosos y variados significados simbólicos en los tres regalos; no está claro que alguno de estos significados sea inspirado (cf. Knabenbauer, «in Matth.», 1892).

Los Magos escucharon en sueños que no volviesen a Herodes y «volvieron a su país por otro camino» (v. 12). Ese camino pudo haber sido un camino por el Jordán, de tal manera que eludiese Jerusalén y Jericó; o un rodeo hacia el sur a través de Berseba, al este del camino principal (ahora la ruta de la Meca) en el territorio de Moab y allende el Mar Muerto. Se dice que después de su retorno a su patria los Magos fueron bautizados por Santo Tomás y trabajaron mucho para la propagación de la fe en Cristo. La historia es narrada por un escritor arriano no antes del siglo VI, cuya obra está impresa como «Opus imperfectum in Mattheum» entre los escritos de San Juan Crisóstomo (P. G. LVI, 644). Este autor admite que lo ha descrito a partir del apócrifo Libro de Seth, y escribe sobre los Magos algo que es claramente legendario. La catedral de Colonia contiene los que pretenden ser los restos de los Magos; éstos, se dice, fueron descubiertos en Persia, llevados a Constantinopla por Santa Elena, transferidos a Milán en el siglo V y a Colonia en 1163 (Acta SS., I, 323).