viernes, 6 de abril de 2018

Narco religiosos: no evangelizan, pero pactan con criminales; ¡ Gracias, Andrés manuel...!; Se desmorona apoyo a AMLO; Iglesia: crece su fragmentación; 3 casos convulsionan a España;




LA
NARCO - CONJURA
DE LOS
TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN:
NO
EVANGELIZAN...
PERO

PACTAN
CON
CRIMINALES.


LA 
DOBLE VIDA
DE LOS OBISPOS
QUE
POR UN LADO
DICEN PROCLAMAR LOS 10 MANDAMIENTOS...
Y POR EL OTRO,
"ACUERDAN"
CON LOS
AUTORES
DEL
* ENVENENAMIENTO DE NUESTROS JÓVENES.
*  LAS DECAPITACIONES DE SUS RIVALES.
*  EL ASESINATO DE MARINOS, SOLDADOS Y POLICÍAS.
*   LAS EJECUCIONES DE COMPETIDORES...





Pocas cosas, entre las muchas que se han dicho en esta campaña electoral, son más peligrosas e insensatas que la amnistía a los narcotraficantes. Alguien cercano a López Obrador me decía que debería permitirse a quien quisiera dejar las armas, que lo hiciera. Y quizás es verdad, pero lo que sucede es que en la lógica del candidato de Morena la amnistía está contemplada como si fuera un acuerdo de paz con un grupo guerrillero, que lucha por ideales políticos e ideológicos, y no con grupos de criminales brutales que han hecho del asesinato, la extorsión, el robo y el secuestro su forma de vida.
Con una dato adicional: esos delincuentes lo son porque quieren. Hay casos, sobre todo de campesinos, que terminan en el crimen organizado por presiones de los propios cárteles o por la marginación social en la que viven, pero quienes se han convertido en sicarios y operadores de los cárteles están en esa actividad porque quieren.
Ya hablamos de la “mediación” del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con capos del narcotráfico en la zona de Tierra Caliente, donde dijo que éstos se comprometieron a “no matar a ningún candidato” si no hay, dice el obispo, compra de votos. Nadie, por supuesto mucho menos el propio obispo, ha explicado por qué diablos un grupo criminal tendría que matar candidatos (hay una explicación: los matan cuando no pertenecen a su propio grupo, ahí está el enfrentamiento entre Guerreros Unidos y Los Rojos para demostrarlo, o cuando los candidatos o presidentes municipales no quieren aceptar las reglas impuestas por los criminales) y por qué se tendría que llegar a un acuerdo con ellos para que, simplemente, no maten a alguien. Mucho menos qué quiere decir eso de que no lo harán siempre y cuando se respete el voto. ¿Desde cuándo el grupo de Los Ardillos, que es el que tiene comunicación cercana y personalísima con el obispo Rangel, está preocupado por los votos? Hay una respuesta: desde que controlan los municipios en torno a Chilpancingo y tres de los cuatro hermanos manejan el cártel y el otro, el cuarto, es un líder de la izquierda, que fue hasta presidente del Congreso local.
excélsior
el texto completo, abajo.




Cuando se abre la puerta a los narcos...



Los narcotraficantes, por regla general, lo que quieren es hacer negocios, ganar dinero. Hay una franja, pequeña pero peligrosa, a la que le interesa el poder político. Pablo Escobar Gaviria fue uno de ellos, e inclusive llegó a ser legislador.

En Colombia hay investigaciones periodísticas y judiciales sobre el dinero de las drogas en la política. Los barones del crimen apostaron fuerte y las consecuencias de ello todavía se resienten.

Por fortuna, la solidez de la democracia colombiana y sus instituciones, han permitido sortear estos riesgos, aunque con costos altísimos y entre ellos los de varios aspirantes presidenciales muertos.

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa fueron asesinados los integrantes de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, querían ser presidentes y los cocieron a balazos.

Igual suerte sufrió Luis Carlos Galán, abanderado del Partido Liberal y uno de los políticos con mayor arraigo y futuro. Lo asesinaron en un mitin, por órdenes del líder del cártel de Medellín.

A Carlos Pizarro, el exguerrillero que encabezaba la Alianza Democrática M19, le vaciaron el cartucho de una subametralladora en la cabina de un avión comercial.

La mezcla de paramilitares y narcotraficantes sumergió a Colombia en un periodo oscuro.

En México, la relación de los narcotraficantes y la política se expresa en los acuerdos de protección y en el financiamiento de campañas municipales, a cambio de puestos en las secretarías de seguridad y en áreas policiales.

julián andrade
la razón
el texto completo, abajo.

Y
DETRÁS
DEL
NARCO - ACUERDO...
LA INTENTONA
DE
IMPONER
A
LÓPEZ OBRADOR
EN
LOS PINOS.


¡GRACIAS, ANDRÉS MANUEL!.

Gracias, Andrés Manuel López Obrador, porque a la par del avance de la campaña presidencial, todos los días nos regala usted un puñado de “perlas” que le confirman a muchos mexicanos por quién no deben votar y por quien sí votarán.

Gracias, porque cuando hace unos días su mano derecha, la señora Yeidckol Polevnsky, pretendió engañar a los ciudadanos con la fotografía de un inexistente mitin en Monterrey inexistente porque el de la gráfica no correspondía a la pírrica convocatoria del acto que si se llevó a cabo–, usted y los suyos confirmaron que su partido tiene en el engaño y la mentira su mejor propuesta de gobierno.

Gracias, porque cuando usted regañó a simpatizantes de Morena en un acto en Coahuila y Durango –que reclamaban la imposición de ex expriistas corruptos convertidos en abanderados de Morena-, usted mismo ratificó que la honestidad, la honorabilidad y las buenas costumbres no son requisitos para pertenecer a Morena. Morena es un “nido de ratas”, le dijeron en pancartas.



Gracias, porque apenas en días pasados de su boca ratificó el odio y la desconfianza que usted tiene por la sociedad civil, la misma sociedad que durante su gobierno en el DF organizó la más grande y más numerosa movilización social que recuerde la historia mexicana; marcha contra el peor gobierno que ha tenido la capital del país; el gobierno que usted encabezó.

(...)

Gracias, por el homenaje que le dedicó hace meses a Fidel Castro en un mitin en Colima, en donde elogió sin límite a un dictador criminal que debe muchas vidas y que está lejos del heroísmo que usted pregona.

ricardo alemán
la otra opinion
el texto completo,abajo.










¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.










SE
DESMORONA
EL
RESPALDO
A
AMLO - MORENA:
* EL DESENCANTO DE LOS INGENUOS.
*  EL VOTO DIVIDIDO DE LA IZQUIERDA.
⬇⬇⬇

PES en Hermosillo rompe con MORENA por postular candidata ligada a Padrés.


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 06 abr 2018 07:17.
Presidenta del Comité Directivo Municipal del PES, Silvia Galaz Ortega
Presidenta del Comité Directivo Municipal del PES, Silvia Galaz OrtegaFoto propiedad de: Excélsior
El PES rechazó a Célida López Cárdenas quien tuvo un par de cargos en la administración del ex gobernador acusado de lavado de dinero.

México.- El Partido Encuentro Social (PES) rompió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hermosillo, Sonora porque postularon a Célida López Cárdenas para la presidencia municipal, quien está identificada como operadora política del ex gobernador Guillermo Padrés.
La presidenta del Comité Directivo Municipal del PES, Silvia Galaz Ortega, anunció en conferencia de prensa que se separarían de la coalición Juntos haremos historia en la postulación para Hermosillo, ya que López Cárdenas nunca ha militado en ninguno de los partidos que forma la coalición y además, aseguró, nunca a vivido en dicho municipio.
“En Hermosillo ni siquiera ha recorrido sus calles, no conoce los barrios, ni su gente, mucho menos sus problemas porque en todo el tiempo que ha estado aquí solamente se dedicó a defender los intereses de Guillermo Padrés”, dijo Galaz Ortega.
La ahora candidata apenas en noviembre renunció al Partido Acción Nacional (PAN) por acusarlos de misóginos y después de que le negaran la postulación al Senado de la República; una semana después se afilió a Morena, incluso Andrés Manuel López Obrador la presentó a través de un video.

El PES en Hermosillo dijo para la candidatura irán solos y buscarán a alguien que defienda sus intereses como ir contra el aborto y “en favor de la familia”.

López Cárdenas fue subsecretaria de Desarrollo Social y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora durante el sexenio del mandatario que se encuentra preso en el Altiplano por lavado de dinero.
Con información de Excélsior y Proceso.



Meade sube listón de la honestidad.

La 7de7 de Meade incluye registros públicos de la propiedad de todos los estados, para que se pueda comprobar si en alguno posee algún bien no declarado; sus impuestos pagados desde 1986 y un documento de notario que da fe de la veracidad de cada uno de los puntos y oficios.

AMLO dijo enseguida que la 7de7 de Meade es una provocación para él, en especial porque ya la gente sabe quién es, es decir, AMLO, y ya no tiene que informar sobre si posee propiedades o no, si maneja tarjetas de crédito o no… si es probo de manera legal, pues.

Es imposible olvidar el reportaje de The Wall Street Journal que evidenció que AMLO mintió en su 3de3, pues omitió declarar dos departamentos en la CDMX, ante lo cual el tabasqueño debió aclarar que andaba en el papeleo para donárselos a sus hijos y, por eso, pronto no serían suyos.

Tampoco reseñó que a sus hijos había heredado “en vida” un rancho que está valorado en más de 25 millones de pesos, tres casas y un departamento. El rancho tampoco apareció en su declaración patrimonial cuando fue Jefe de Gobierno (2000-2004), según documentos del PRD.

rubén cortés.
la razón
el texto completo, abajo.








el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART
VIERNES
 6 DE ABRIL DE 2018.









SE
INCREMENTA
LA
DESUNIÓN
EN LA
IGLESIA.

La Conferencia Episcopal Alemana, dividida entre la fidelidad a la doctrina y/o la ruptura.



El Cardenal Rainer Woelki, Arzobispo de Colonia, y otros seis obispos alemanes han escrito una apelación urgente al Santo Padre pidiéndole que bloquee la propuesta de su conferencia episcopal de permitir la comunión de protestantes, informa el diario local Kölner Stadt-Anzeiger.



El pasado mes de febrero, como informó InfoVaticana, la Conferencia Episcopal Alemana dejó en libertad a sus sacerdotes para que, discerniendo caso por caso, permitieran la comunión del cónyuge luterano de un fiel católico.

La propuesta salió adelante por una abrumadora mayoría de los votos y en ella se especificaba que la comunión podría recibirse tras un “serio examen” de la conciencia del comulgante potencial por parte del sacerdote, cuando el cónyuge luterano “afirme la fe de la Iglesia Católica” (?) y “anhele satisfacer un hambre de Eucaristía”.

No se aclara cómo un luterano puede “afirmar la fe de la Iglesia Católica” y seguir siendo luterano en ningún sentido coherente.

Marx aseguró en su día que la medida no pretende introducir “cambio en la doctrina” alguno.

En la carta citada, enviada el pasado mes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, los siete obispos firmantes aseguran que la propuesta se opone frontalmente a la doctrina católica, mina la unidad de la Iglesia y excede a las competencias atribuida a la conferencia episcopal.


Carlos Esteban
5 abril, 2018
el texto completo, abajo.


Los siete Obispos muestran desconfianza contra el cardenal Marx y el Papa.

06/04/18 9:40 AM



Como consecuencia de la revelación del 4 de abril de que siete Obispos alemanes han recurrido al Vaticano en protesta contra la reciente decisión de la Conferencia Episcopal Alemana en favor de la intercomunión para protestantes casados con católicos, Ulrich Ruh, un teólogo católico alemán, afirma ahora que este movimiento es también un voto de desconfianza, no solo contra el cardenal Reinhard Marx, sino también contra el propio papa Francisco.

Como reporta la revista alemana FOCUS, hay, después de cinco años del reinado del papa Francisco, un creciente descontento entre algunos Obispos alemanes que no “desean apoyar silenciosamente por más tiempo la nueva agenda.” 

“Su carta urgente al Vaticano indica qué tan grande debe ser su frustración” agrega la revista. La pregunta fundamental, planteada por la reciente decisión de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir, en casos individuales, a protestantes casados con católicos recibir la Sagrada Comunión, es: “¿Se abrirá la Iglesia más al mundo, o no?”, explica FOCUS.

Maike Hickson
One Peter Five
el texto completo, abajo.


CONTRA LA PROPUESTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA.

El cardenal Cordes recuerda que la Iglesia siempre se ha opuesto a que los no católicos puedan comulgar.




El cardenal alemán Paul Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, ha manifestado su oposición a la comunión de protestantes casados con católicos, recordando que tal práctica habría sido inadmisible en los primeros siglos de la Iglesia.

Joven católico escribe carta abierta 
a Fco después del Pre Sínodo.

05 Apr 2018 02:37 AM PDT


DETROIT (ChurchMilitant.com) - Un joven católico defiende la Tradición en una carta abierta a Francisco.


En un artículo publicado el 29 de marzo, John Monaco se dirigió al Papa Francisco, citando los llamamientos del Papa para que los jóvenes hablen abiertamente y "hagan lío". Mónaco escribió: "Es en este espíritu que les traigo tres puntos sobre el próximo Sínodo 2018 sobre Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".


El primer punto de la carta fue que los jóvenes desean un retorno a la tradición. Monaco escribió: "Los jóvenes de hoy no son los jóvenes de la década de 1960. El Concilio Vaticano II hizo todo lo posible para hablarle al 'hombre moderno', pero el hombre moderno de los años 60 y 70 ahora tiene 70 años".


Continuó, "Si la juventud de los 60 estuvo marcada por un sentimiento de rebelión y anarquía, la juventud de hoy desea la estabilidad, la ortodoxia y el orden".

el texto completo, abajo.



Pues otro cardenal más, ya sin voto en Cónclave, que se opone al desmadre.

La Cigüeña de la Torre
6 abril, 2018


El cardenal Paul Josef Cordes, presidenteemérito del Pntificio Consejo Cor Unum.

¿Cuántos van a ser necesarios para detener esta carreta hacia el abismo?.








LO CANDENTE
FUERZA
EL
GOBIERNO MUNDIAL
A
APLICAR
NUEVAS
SANCIONES
DE
E.U. CONTRA RUSIA.

EE.UU. sanciona a 38 individuos y entidades rusas.



6 abr 2018 16:48 GMT
Washington aumenta las medidas punitivas contra Moscú.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas: siete hombres de negocios, 14 empresas y 17 funcionarios del Gobierno de Rusia.
Las personas sancionadas no van a poder firmar acuerdos con estadounidenses y todos sus activos en EE.UU. serán congelados.
Entre las personas sancionadas se encuentran el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, el ministro del Interior del país, Vladímir Kolokóltsev, el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el comandante de la Guardia Nacional rusa ('Rosgvardia'), Víktor Zólotov, el senador ruso Suleimán Kerímov y el expresidente del Gobierno de Rusia, Mijaíl Fradkov
En la 'lista negra' también están incluidas las compañías rusas Rusal, Russian Machines, Basic Element, Renova y elconsorcio ruso Rosoboronexport.
Otros hombres de negocios que sufrirán las consecuencias de esta decisión serán el director general de la compañía Surgutneftegas, Vladímir Bogdánov, y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha acusado a Rusia de "una serie de actividades maliciosas en el mundo", en las que ha incluido desde lo que denomina "ocupación" de Crimea hasta "el suministro de material y armamento al régimen de Assad". Entre otros presuntos delitos de Rusia, ese alto cargo estadounidense ha mencionado los "intentos de subvertir las democracias occidentales y las actividades cibernéticas maliciosas".

"Un paso infundado y sin sentido"

"Es otro paso infundado, inamistoso y sin sentido", ha comentado Kosachov, quien estima que Washington intenta "justificar la ausencia de una estrategia real y explicar el supuesto carácter legítimo de sus sanciones con relación a Rusia".
A su vez, el viceportavoz de la Duma Estatal, Piotr Tolstói, ha calificado estas sanciones como "un paso a ninguna parte", debido a que considera que "este método de influir a Rusia nunca dará resultados y solo empeorará las ya difíciles relaciones".
Al mismo tiempo, la corporación estatal rusa de armas Rostej ha calificado la inclusión en la lista de Rosoboronexport como "un pretexto para expulsar a Rusia del mercado mundial de armamento".


EL TEMA.




EL TEMA DE TEMAS.

LO OCULTO.


LO QUE ESTÁ DETRÁS.



DOSSIER.


LA FOTO DEL DÍA.

SISMO DE ANOCHE EN CALIFORNIA.
Se trata del sismo más fuerte que se ha sentido en la ciudad californiana en varios años.


Estados Unidos.- Un fuerte sismo magnitud 5.3 sacudió las costas californianas este jueves, el movimiento telúrico más fuerte de los últimos 4 años, de acuerdo a expertos norteamericanos.

El sismo, descrito por el sismológico de los Estados Unidos como “moderado”, se sintió en Los Ángeles y en zonas aledañas.

Pese a que se las autoridades inmediatamente se declararon en alerta, no se reportaron mayores daños.

En la ciudad más importante de California pudieron observarse sacudidas en algunos edificios, aunque no se reportan daños que lamentar.

En redes sociales también se reportaron movimentos oscilatorios, aunque no pasó a mayores.
fUENTE: SDP.



DEL MOMENTO.


PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.




 COLUMNISTAS
DE
CORRIENTE JACOBINA
QUE APOYAN
A
AMLO.
⬇⬇⬇

El renovado conservadurismo.


Ante la vista de todos, pero con la pasividad de muchos, México está atravesando por una contrarreforma conservadora. En seis meses, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma a la Ley General de Salud que permite a médicos y enfermeras negarse a participar en prácticas contrarias a su ética –léase el aborto, como la práctica madre detrás de las discusiones– aplicando una “objeción de conciencia”. Esto se define como “la razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales”, lo cual confronta la legitimidad en la toma de decisiones personales, y lo improcedente y ominoso cuando incide y modifica una política pública. Qué tipo de consideraciones llevaron a la aprobación de la contrarreforma, no terminan de aclararse todavía, pero el debate y la secuela de aquellas deliberaciones en el contexto actual sí permiten argumentar que la clase política, que mayoritea parlamentariamente, está empapada en la hipocresía.
raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.


Semana 1: AMLO, Anaya y Meade igual; Trump y violencia se imponen

1.- La primera semana de campaña oficial era vital para Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero el arranque formal de sus campañas fue ‘aguado’. Si siguen igual, no podrán destronar a López Obrador.

2.- El factor Trump ya se metió en el proceso electoral; y ninguno de los candidatos supo definir una estrategia de seguridad nacional con el vecino. Y el gobierno de Peña Nieto de nueva cuenta fue aplastado. La iniciativa de López Obrador de hacer una cadena humana en los tres mil kilómetros de frontera causó hilaridad en la comunidad de los servicios de espionaje, inteligencia y seguridad nacional de los EEUU.


carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.





LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



CORREO DE EUROPA.

España, convulsionada:

1.- La plebeya Letizia contra la Reina Sofía.
2.- Descubren un "Master" hechizo de la la pro gay Cifuentes, integrante "del P.A.N. español".
3.- El secesionista catalán, exculpado por el tribunal alemán.



Mastericidio y fotocidio
Buenos días, 
El máster de Cifuentes y el gesto de Letizia. Son, con permiso de Puigdemont, los dos asuntos que copan este viernes las tertulias de platós de televisión y, sobre todo y más importante, cafés y sobremesas. Y eso es muy de España. Es muy nuestro que, por encima de sucesos puramente políticos, sean las cuestiones que afectan a nuestras emociones las que nos preocupen de verdad.
‘Eso no se le hace a una abuela', decía, indignada, la sobrina de la reina emérita, Marie Chantal Miller, en frase previamente expresada en las redes por el común de los españoles. El asunto sigue coleando este viernes tras haberse conocido lo que, presuntamente, le dijo el rey Juan Carlos a su nuera sobre sus anhelos de privacidad

.
En el terreno docente, seguimos detrás de un embrollo burocrático que cada vez acorrala más a la presidenta regional -sus explicaciones son, a todas luces, insuficientes- y que pone de manifiesto que, en la batalla política, ningún detalle es menor. Sale el director del máster a decir que el acta que la todavía presidenta regional exhibió como prueba irrefutable de su buen hacer académico fue ‘reconstruida' horas después de saltar a la luz el lío Cifuentes
. El asunto está ya en los tribunales, los adversarios políticos avanzan firmes con mociones de censura y comisiones de investigación y los enemigos de Cifuentes -los que no están enfrente, sino quizá al lado de- observan el mastericidio de la mujer del ‘tolerancia cero con la corrupción'.
Ridículo en Alemania
Y llegamos ya al asunto catalán, que hoy es el asunto alemán. Que duele que la justicia germana enmiende la plana a nuestro juez, a Pablo Llarena,
 sí, duele. Pero duele más que nos veamos en esta situación por la inacción de un Gobierno nacional -y ahora también autonómico en lo que a Cataluña se refiere- que permitió la salida-fuga de la cabeza del golpismo y que ha colocado a España en una posición de ridículo internacional que los separatistas no han tardado en celebrar con botellas de cava. Si no hay dimisiones por la chapucera gestión del golpe, deberá haber castigo en las urnas. Sepan que, en medio de esta dolorosa gestión política hay un partido que resiste -casi como la aldea gala de Astérix- y sigue peleando para que haya justicia. Ese partido se llama VOX.

Rosa Cuervas-Mons.

GEOPOLÍTICA.




REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual. )



 La nueva invasión bárbara a Europa.

05 Apr 2018 02:50 AM PDT



https://voiceofeurope.com/author/voice-of-europe/


El ex presidente checo Vaclav Klaus dijo en su nuevo libro que la crisis migratoria es comparable a la invasión bárbara del mundo antiguo que causó una regresión a gran escala en el desarrollo de Europa, un evento del que se recuperó solo después de varios siglos.

Klaus, que fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta 2013, escribe que "Europa se ha visto debilitada por una 'utopía izquierdista' que promueve la idea de la migración masiva e intenta convertir a los europeos en clientes dependientes".

En su libro "Europa totalmente inclusiva", Klaus predice que la crisis migratoria está lejos de haber terminado. Él dice que la crisis es un "fenómeno severamente subestimado".

Las élites actuales de Europa defienden "ideologías de multiculturalismo finalmente suicidas", que "promueven la noción de que la migración es un derecho humano y que el derecho a migrar conduce a más derechos y beneficios, incluidos los beneficios sociales para los migrantes", escribe.

Según Klaus, la afluencia de inmigrantes no afectará a las élites ni a sus familias. Si bien legislan sin peligro (para ellos) proporcionando sufrimientos a muchas personas, es poco probable que su justo castigo personal se produzca debido a que viven lejos de las zonas afectadas por los migrantes.

Las élites se sienten reconfortadas al saber que su época no será "seguida por infames inundaciones bíblicas", concluyó el ex presidente checo.


el texto completo, abajo.



REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)




LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.





columna que refleja la visión de la izquierda criolla acerca de la llamada "grilla" política nacional:
⬇⬇⬇


Astillero

Peña, insuficiente y a destiempo

Trump, más allá de la retórica

¿Unidad nacional?, ¿desahogos locales?

Caída en Atlacomulco.


Julio Hernández López



AMLO EN TAMAULIPAS. En Reynosa, Tamaulipas, una multitud da la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia. En un mitin, el abanderado afirmó que por encima de sus diferencias con el mandatario Enrique Peña Nieto está el interés nacional, por lo que expresó su respaldo al mensaje emitido por el jefe del Ejecutivo contra las acciones de Donald TrumpFoto Afp

julio hernández lópez
la jornada 
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.






CUITLATLÁN
Anaya denuesta a Marín para que acepte pactar con el PAN

 06/04/2018 04:00
por Fermín Alejandro García


El insistente mensaje del PAN y de Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México al Frente, de señalar que atrás de Morena se encuentran los intereses del ex gobernador Mario Marín Torres, parece tener una doble intención: por un lado golpear la imagen del lopezobradorismo y por otra, lograr una negociación en lo obscuro, por debajo de la mesa, entre el albiazul y el grupo político marinista, tal como ocurrió en el año 2006.

Ricardo Anaya parecería estar buscando, más o menos, el mismo procedimiento que utilizó Felipe Calderón Hinojosa en 2006, quien primero amenazó con meter a la cárcel al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el uso abusivo del aparato de justicia en contra de la periodistas Lydia Cacho, y luego lo obligó a que el PRI ayudara al PAN a ganar en el estado la elección federal de ese año.

fermín garcía
la jornada
el texto completo, abajo.





MUNDO MASÓNICO.


Hoy, en Puebla, México.


Conferencia

"La astrología y el paganismo en la Misa Católica".

 Respetable Logia Simbólica Tlatemoani
viernes, 06. abril 2018


La Leal y Respetable Logia Simbólica Tlatemoani No. 18, jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Benemérito Ejército de Oriente del Estado de Puebla, tiene el placer de invitarle a la CUARTA conferencia del año 2018, con el tema "La astrología y el paganismo en la Misa Católica", que impartirá Juan Carlos Martínez Parra, monje budista, maestro de yoga, lingüista y estudioso de religiones comparadas.

Viernes 6 de abril de 2018
19:00 hrs
11 poniente #108,
Centro, Puebla.

ENTRADA LIBRE SIN COSTO
BIENVENIDO TODO PUBLICO

Masones poblanos de la Gran Logia Benemérito Ejército de oriente, realizaron una ceremonia pública.

Por Claudia CRISTÓBAL.



Foto: Karen ROSAS I

Con mucho y respeto y honores, la logia Benemérito Ejército de Oriente de antiguos líderes aceptados masones del estado de Puebla realizó una ceremonia para reconocer al general Jesús González Ortega.

En el evento se contó con una mesa del presídium y rindieron honores a este gran héroe, además tuvieron la presencia de zacatecanos miembros de la misma logia.

Este homenaje se realizará año con año para enaltecer a este gran personaje de la historia de México, además de reunir a grandes amistades.

MIEMBROS DE LA MASONERÍA POBLANA QUE PARTICIPARON:







MUNDO JUDÍO.




IGLESIA-RELIGIÓN.




LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.


SE "CUELA" EL LENGUAJE SEXISTA EN LA IGLESIA.














el texto completo, abajo.

EL CISMA.


LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA.


*  Papa Francisco: prohibido el proselitismo y las campañas vocacionales.

*  la monja argentina.

*  Burke y la madre que lo parió.


SPECOLA

6 abril, 2018



Cada día que pasa perdemos la capacidad de sorprendernos por lo que nuestro ojos ven y nuestros pobres oídos escuchan

Uno de los problemas mas serios que está sufriendo la Iglesia Católica en estos momentos es la caída de las vocaciones en todos los ámbitos

Es un problema que se arrastra desde hace decenios pero que ahora estamos sufriendo las consecuencias que eran más que previsibles y que no se querían ver. 

*  Basta ver los datos de las llamadas universidades católicas en Roma que ni juntándolas todas hacen una facultad. 

*  Los colegios nacionales están a medio gas a pesar de contar con alumnos cercanos a la jubilación. 

*  A muchos seminarios diocesanos no los queda más que el nombre y no hablemos de los noviciados. 

*  Se incrementa, más si cabe, el problema por la crisis en la que han entrado los llamados nuevos movimientos, de la que nadie quiere hablar, y que hace pocos años se los miraba como única esperanza

el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
NARCO-POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.


PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


 CIENCIA POLÍTICA.



HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.




MÚSICA.




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE.

EL ESCÁNDALO PROVOCADO POR LA PLEBEYA.


Un segundo vídeo remata la imagen de la impopular, polémica, rebelde y ligera Sofía, la reina de España..



Por ES
12:19

No se habla de otra cosa, a las primeras imágenes de la polémica en la Catedral de Palma se han unido otras que corren como la pólvora por las redes y Doña Letizia ha roto su silencio.

Cuando parecía que Doña Letizia ya se había ganado el favor de los españoles y su popularidad subía en las encuestas, la polémica del vídeo grabado en la Catedral de Palma de Mallorca este domingo cuando terminaba la tradicional Misa de Pascua a la que acudió la Familia Real parece haber echado por tierra todo su trabajo de los últimos años.

Los escasos segundos que ya se han vuelto virales en los que se ve como la Reina impide a Doña Sofía hacerse una foto con sus nietas son la comidilla del país y no se habla de otra cosa. Por si fuera poco, al primer vídeo se ha añadido un segundo que también corre como la pólvora por las redes sociales.




Jesús Cintora
✔@JesusCintora


Letizia, Sofía y Leonor... ¿Besos borrados?
17:47 - 3 abr. 2018
1.014
1.116 personas están hablando de esto


Información y privacidad de Twitter AdEn la escena posterior a la que protagonizan Doña Letizia, su suegra y sus hijas sucedió otra ya fuera de la Catedral delante de los periodistas y antes de la foto de familia oficial en la que se puede ver como la Reina Emérita besa en la frente a la Princesa Leonor e inmediatamente después, la Reina se acerca a su hija para limpiarle el beso de su abuela.

Llueve sobre mojado y los círculos íntimos de la Reina Letizia aseguran que está muy preocupada por toda la repercusión que están teniendo los vídeos.

Según confesó su amiga Inma Aguilar en El Círculo de Ely del Valle en La Otrade Telemadrid, tras hablar con la Reina, "está muy preocupada y bastante desolada" con la situación porque "ha sido una tontería" y un "gesto natural".

Aguilar aseguró que ella está "muy comprometida con el cuidado de sus hijas, de su imagen, le preocupa quién les hace fotos, le preocupa dónde salen, quién se les acerca, es una reacción muy de madre".

Para la periodista, "Doña Letizia no ha sido educada en este tipo de situaciones, pero está muy comprometida con su trabajo, con la imagen de la institución, y de sus hijas, por eso está muy dolida. Además, es muy difícil, porque no puede salir a dar explicaciones, no puede aclarar lo que ha sucedido, es un blanco fácil".

El vídeo, aquí,


¡ Y lo que le hizo Letizia a Sofía siendo las niñas bebés !

Por ESdiario
13:46


⬆⬆⬆
Momento en que la Princesa Leonor retira el brazo de su hombro a su abuela Sofía.


La bola de nieve sobre el vídeo del forcejeo entre las reinas sigue creciendo. Ya hay programas de televisión intentando leer los labios de la escena. Pero, ¿qué pasa entre suegra y nuera?

¿Estaba enfadada Doña Letizia con su suegra porque ésta se empeñó en que la Infanta Cristina fuera a la misa por la memoria de Don Juan de Borbón?, ¿Doña Sofía había pactado con el fotógrafo de Casa Real una foto con sus nietas y al enterarse su nuera montó en cólera?

Corren varias teorías sobre qué fue aquello que desencadenó el mal gesto que la Reina Letizia, y por extensión la Princesa Leonor, tuvieron con la madre de Felipe VI a la salida de la Misa de Resurrección.

En algo sí hay consenso: el vídeo revela que entre suegra y nuera existe una relación más que tirante. Y lo peor para ambas es que ya hay programas de televisión intentando descifrar la conversación que acompaña las imágenes, leyendo los labios de sus protagonistas.

Pero, ¿de cuándo vienen las tiranteces entre la madre de Felipe VI y su mujer? La periodista Pilar Eyre fue la primera en hablar de ello, y este miércoles volvió a hacerlo en la Radio Galega. "Se llevan muy mal, no se dirigen la palabra", resumió.

En una entrevista recordó que la triste za de la Reina Sofía por no poder ver apenas a la Princesa Leonor y ala Infanta Sofía es tal que en privado se ha quejado ante sus familiares griegos de que Doña Letizia no le deja estar con ellas.

Y desveló un episodio a todas luces esclarecedor. Un día, cuando las niñas eran bebés (ahora Leonor tiene 12 años y en unos días Sofía cumplirá 11), Doña Sofía se acercó a la residencia de su hijo en el complejo de La Zarzuela con idea de ver a las pequeñas.

Le abrió la puerta la niñera. Le dijo que ni Don Felipe ni Doña Letizia estaban y que no podía dejarla pasar a visitar a las bebés porque la entonces Princesa había dado orden de no dejar pasar a nadie que no estuviera en una lista. Y ella no lo estaba.

Por contra, Doña Sofía siempre se ha quejado de que su consuegra, Paloma Rocasolano, entra y sale de la vivienda de los Reyes cuando quiere y como quiere.






GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





06 de Abril de 2018

Pocas cosas, entre las muchas que se han dicho en esta campaña electoral, son más peligrosas e insensatas que la amnistía a los narcotraficantes. Alguien cercano a López Obrador me decía que debería permitirse a quien quisiera dejar las armas, que lo hiciera. Y quizás es verdad, pero lo que sucede es que en la lógica del candidato de Morena la amnistía está contemplada como si fuera un acuerdo de paz con un grupo guerrillero, que lucha por ideales políticos e ideológicos, y no con grupos de criminales brutales que han hecho del asesinato, la extorsión, el robo y el secuestro su forma de vida.
Con una dato adicional: esos delincuentes lo son porque quieren. Hay casos, sobre todo de campesinos, que terminan en el crimen organizado por presiones de los propios cárteles o por la marginación social en la que viven, pero quienes se han convertido en sicarios y operadores de los cárteles están en esa actividad porque quieren.
Ya hablamos de la “mediación” del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con capos del narcotráfico en la zona de Tierra Caliente, donde dijo que éstos se comprometieron a “no matar a ningún candidato” si no hay, dice el obispo, compra de votos. Nadie, por supuesto mucho menos el propio obispo, ha explicado por qué diablos un grupo criminal tendría que matar candidatos (hay una explicación: los matan cuando no pertenecen a su propio grupo, ahí está el enfrentamiento entre Guerreros Unidos y Los Rojos para demostrarlo, o cuando los candidatos o presidentes municipales no quieren aceptar las reglas impuestas por los criminales) y por qué se tendría que llegar a un acuerdo con ellos para que, simplemente, no maten a alguien. Mucho menos qué quiere decir eso de que no lo harán siempre y cuando se respete el voto. ¿Desde cuándo el grupo de Los Ardillos, que es el que tiene comunicación cercana y personalísima con el obispo Rangel, está preocupado por los votos? Hay una respuesta: desde que controlan los municipios en torno a Chilpancingo y tres de los cuatro hermanos manejan el cártel y el otro, el cuarto, es un líder de la izquierda, que fue hasta presidente del Congreso local.
Casualmente, otro obispo con amplia agenda política, muy apoyador de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, el de Cuernavaca, Ramón Castro, señaló que cuando no hay Estado de derecho, dialogar con los narcotraficantes es una alternativa, siempre y cuando, dijo, se busque la paz. Sostuvo que es éticamente razonable y que apoyaba al obispo de Chilpancingo. Es verdad que en muchas comunidades el Estado de derecho es endeble, el problema es que la actividad de estos obispos lo vulneran aún más.
También López Obrador, en territorios azotados por los narcos en el norte del país, insistió en la amnistía y en elogiar el diálogo de los obispos con los narcotraficantes. Y también Ricardo Anaya defendió esos diálogos (casualmente, el hermano del líder de Los Ardillos es uno de los líderes de las corrientes ultras del PRD en la zona de Tierra Caliente). Están en su derecho a hacerlo, pero olvidan que quieren ser presidente de la República, una labor cuya principal obligación pasa por hacer cumplir las leyes, no en negociar con criminales.
Con esos intentos no habrá paz y tranquilidad, habrá impunidad y mayor violencia. Quienes piensan que esto puede ser similar a los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC no se dan cuenta de que en realidad se parece a aquellos viejos acuerdos que hicieron también en Colombia con Pablo Escobarpara que se entregara, no lo extraditaran a Estados Unidos y siguiera dirigiendo el narcotráfico desde una cárcel que se hizo construir para sí mismo. El resultado, después de unas semanas de tranquilidad, fue una orgía de violencia.
LA 7DE7
La mejor carta que tiene José Antonio Meade en esta campaña, además de su probada capacidad profesional, es la honestidad que ha mostrado a lo largo de toda su vida laboral. Ayer presentó su declaración 7de7, como él la llamó, que es una suerte de 3de3 complementada y verificada, con información a detalle sobre su patrimonio. Mientras Ricardo Anaya se encuentra en problemas para explicar su patrimonio y López Obrador presentó una 3de3 donde dice que no tiene nada, ni siquiera una cuenta bancaria porque todo ya lo heredó a sus hijos (¿y qué fue lo que les heredó, y qué tiene su familia y de qué vive entonces?), Meade ha dado un paso adelante que dudo que Anaya y López Obrador quieran o puedan equiparar. Por lo pronto, para el candidato de Morena, pedir explicaciones patrimoniales es, simplemente, “una provocación”.
EL TRIBUNAL DE CHIHUAHUA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un soberano golpe al gobierno de Javier Corral. El mandatario, vía su mayoría en el Congreso estatal, había desconocido y quitado de su cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad porque, simplemente, había sido elegido durante el gobierno anterior. Fue una suerte de golpe de Estado judicial. El tema terminó en la Corte, que decidió, por unanimidad, que esa decisión había sido ilegal. Insistió en que había sido una imposición del Legislativo y el Ejecutivo locales sobre el Poder Judicial. Es una decisión trascendental para Chihuahua, pero también para el futuro.

Cuando se abre la puerta a los narcos...

MARCAJE PERSONAL
-6 abril, 2018


Los narcotraficantes, por regla general, lo que quieren es hacer negocios, ganar dinero. Hay una franja, pequeña pero peligrosa, a la que le interesa el poder político. Pablo Escobar Gaviria fue uno de ellos, e inclusive llegó a ser legislador.

En Colombia hay investigaciones periodísticas y judiciales sobre el dinero de las drogas en la política. Los barones del crimen apostaron fuerte y las consecuencias de ello todavía se resienten.

Por fortuna, la solidez de la democracia colombiana y sus instituciones, han permitido sortear estos riesgos, aunque con costos altísimos y entre ellos los de varios aspirantes presidenciales muertos.

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa fueron asesinados los integrantes de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, querían ser presidentes y los cocieron a balazos.

Igual suerte sufrió Luis Carlos Galán, abanderado del Partido Liberal y uno de los políticos con mayor arraigo y futuro. Lo asesinaron en un mitin, por órdenes del líder del cártel de Medellín.

A Carlos Pizarro, el exguerrillero que encabezaba la Alianza Democrática M19, le vaciaron el cartucho de una subametralladora en la cabina de un avión comercial.

La mezcla de paramilitares y narcotraficantes sumergió a Colombia en un periodo oscuro.

En México, la relación de los narcotraficantes y la política se expresa en los acuerdos de protección y en el financiamiento de campañas municipales, a cambio de puestos en las secretarías de seguridad y en áreas policiales.


Hasta ahora, los acuerdos se mantienen en esas esferas y están relacionados con el funcionamiento de los mercados ilícitos. Esto es, son consecuencia de necesidades logísticas y no tanto de proyectos de largo alcance.

Quizá sólo en Michoacán hubo un espectro más grande en las relaciones y por ello hay un exgobernador tras las rejas, acusado de delincuencia organizada.

Ahora bien, nadie puede descartar que las relaciones entre poderes locales y delincuentes evolucionen y que puedan optar por patrones de relación más sólidos.

Por ello, entre otras cosas, es irresponsable el alentar encuentros y pactos con quienes tienen carreras delictivas bastante sólidas.

Siempre hay pretextos para hacerlo, pero las consecuencias pueden ser muy graves para la gobernabilidad. Hace unas semanas campesinos impidieron la destrucción de plantíos de amapola en la montaña, en Guerrero, ya que insistían en que era su única forma de subsistencia.

Sin duda se requiere de alternativas económicas y de enfoques distintos de desarrollo en las zonas de producción y de trasiego, pero no será por voluntad y respaldo de los narcotraficantes, quienes lo último que quieren es que las comunidades campesinas prosperen.

Nada bueno vendrá de empoderar delincuentes y, al contario, se abrirá una puerta que después puede ser muy difícil de cerrar, como enseñan la experiencia y la memoria.




¡GRACIAS, ANDRÉS MANUEL!.




-abril 6, 6:00 am


Gracias, Andrés Manuel López Obrador, porque a la par del avance de la campaña presidencial, todos los días nos regala usted un puñado de “perlas” que le confirman a muchos mexicanos por quién no deben votar y por quien sí votarán.

Gracias, porque cuando hace unos días su mano derecha, la señora Yeidckol Polevnsky, pretendió engañar a los ciudadanos con la fotografía de un inexistente mitin en Monterrey –inexistente porque el de la gráfica no correspondía a la pírrica convocatoria del acto que si se llevó a cabo–, usted y los suyos confirmaron que su partido tiene en el engaño y la mentira su mejor propuesta de gobierno.

Gracias, porque cuando usted regañó a simpatizantes de Morena en un acto en Coahuila y Durango –que reclamaban la imposición de ex expriistas corruptos convertidos en abanderados de Morena-, usted mismo ratificó que la honestidad, la honorabilidad y las buenas costumbres no son requisitos para pertenecer a Morena. Morena es un “nido de ratas”, le dijeron en pancartas.

Gracias, porque apenas en días pasados de su boca ratificó el odio y la desconfianza que usted tiene por la sociedad civil, la misma sociedad que durante su gobierno en el DF organizó la más grande y más numerosa movilización social que recuerde la historia mexicana; marcha contra el peor gobierno que ha tenido la capital del país; el gobierno que usted encabezó.

Gracias, porque al hacer memoria de la violencia callejera, del secuestro, la extorsión y la deficiente aplicación de la justicia durante su gestión como jefe de gobierno del DF, muchos capitalinos recuerdan que una cosa es prometer –como usted hoy promete–, y otra cosa muy distinta es cumplir. Lo simpático es que aquello que usted promete hoy para todo el país, no fue capaz de cumplirlo en el DF.

Gracias, porque si usted desconfía de la sociedad civil, como lo mostró con la multitudinaria “marcha blanca” en protesta de su gobierno, queda claro que será un fracaso la “valla blanca” que promete organizar contra otra locura, la de Donald Trump, a lo largo de los 300 mil kilómetros de frontera entre los dos países.

Gracias, porque queda claro que no será imposible esa manifestación y porque esa promesa, igual que muchas que pregona todos los días, confirman que lo suyo son las ocurrencias, no las soluciones reales y menos realizables.

Gracias, por el homenaje que le dedicó hace meses a Fidel Castro en un mitin en Colima, en donde elogió sin límite a un dictador criminal que debe muchas vidas y que está lejos del heroísmo que usted pregona.

Y gracias porque con ese elogio sin límite a la dictadura de Castro en Cuba y con su silencio ante la dictadura de Maduro en Venezuela, usted le confirma a muchos mexicanos que lo suyo son las dictaduras.

Gracias, señor Obrador, porque al apoyar la negociación del obispo de Chilapa-Chilpancingo con el crimen organizado, en realidad le confirma a muchos mexicanos que su pretendido juarismo es, en los hechos, “una botarga” retórica; un robo discursivo a la historia.

Gracias, porque sin darse cuenta, señor Obrador, usted apoya todo aquello contra lo que luchó el presidente Juárez; la grosera intromisión de la iglesia en las responsabilidades del Estado.

Gracias, porque nos ratifica –de viva voz–, que usted todos los días manda al diablo a las instituciones, algunas de ellas fundamentales, como el Estado laico.

Gracias, porque al perdonar a sicarios, matarifes y varones del narco está avalando el negocio del crimen, el enriquecimiento de bandas criminales a costa de la vida de miles de mexicanos.

Gracias, por que al rechazar la protección del Estado Mayor, vuelve a ratificar que a usted no le importan las instituciones y confirma su ignorancia. ¿Por qué? Porque si el Estado Mayor cuida y defiende a un candidato presidencial, está actuando en defensa de una figura institucional, no de una persona. Porque el Estado y sus instrumentos cuidan que un eventual atentado no destruya las instituciones. Gracias por su ignorancia.

Gracias, porque al escapar del debate sobre el patrimonio personal y familiar y sobre la revisión histórica de su forma de vida –como lo propone el candidato José Antonio Meade-, confirma usted, señor Obrador, que algo oculta y que su conciencia no está limpia.

Gracias, porque en carta enviada a empresarios –y difundida por El Financiero- confirma en privado lo que niega en público; que su proyecto económico es populista, estatista e idéntico al modelo de Luis Echeverría y José López Portillo.

Y, gracias, porque en sólo 7 días de campaña, enseña su real retrato; sepia de cuerpo completo. ¡Siga por ese camino, la Nación se lo agradecerá!

Al tiempo.




Meade sube listón de la honestidad.

CANELA FINA
-6 abril, 2018

A la sociedad civil le costó Dios y ayuda, en 2015, que la clase política aceptase la 3de3 (declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de intereses). Casi ningún político la pudo cumplir de forma cabal. Sin embargo, ayer Pepe Meade presentó la ¡7de7!

Meade subió a niveles de transparencia casi imposibles de cumplir por los candidatos Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y López Obrador (Morena, PT-PES) y un innúmero de políticos tradicionales de todos los partidos.

Meade presentó no sólo sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos (la típica 3de3). También divulgó, en la página web www.meade18.com, una certificación legal de “congruencia de la evolución patrimonial”.

La 7de7 de Meade incluye registros públicos de la propiedad de todos los estados, para que se pueda comprobar si en alguno posee algún bien no declarado; sus impuestos pagados desde 1986 y un documento de notario que da fe de la veracidad de cada uno de los puntos y oficios.

AMLO dijo enseguida que la 7de7 de Meade es una provocación para él, en especial porque ya la gente sabe quién es, es decir, AMLO, y ya no tiene que informar sobre si posee propiedades o no, si maneja tarjetas de crédito o no… si es probo de manera legal, pues.

Es imposible olvidar el reportaje de The Wall Street Journal que evidenció que AMLO mintió en su 3de3, pues omitió declarar dos departamentos en la CDMX, ante lo cual el tabasqueño debió aclarar que andaba en el papeleo para donárselos a sus hijos y, por eso, pronto no serían suyos.

Tampoco reseñó que a sus hijos había heredado “en vida” un rancho que está valorado en más de 25 millones de pesos, tres casas y un departamento. El rancho tampoco apareció en su declaración patrimonial cuando fue Jefe de Gobierno (2000-2004), según documentos del PRD.

Y Ricardo Anaya calificó de “patética” la 7de7 de Meade. Es el mismo Anaya sobre cuya 3de3 el diario El Universal publicó que no informó sobre operaciones empresariales por al menos 53 millones de pesos en los últimos dos años, ni sobre la propiedad parcial de la empresa CINTLA.

Anaya justificó las incongruencias en su 3de3 porque el formato de esa plataforma no pide que se especifiquen los ingresos por cuestiones empresariales, mientras los dineros que percibe no lleguen a sus cuentas personales.

Además, no admitió poseer varias propiedades porque “las acciones declaradas no representan una participación mayoritaria o de control”, pese a que es dueño absoluto junto con su esposa de una empresa y en otra es codueño a través de otra firma.

Sí, AMLO y Anaya dirán lo que quieran. Pero en tres meses de campaña los alcanzará la 7de7.

Será la cifra de sus pesadillas.



El renovado conservadurismo.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


Ante la vista de todos, pero con la pasividad de muchos, México está atravesando por una contrarreforma conservadora. En seis meses, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma a la Ley General de Salud que permite a médicos y enfermeras negarse a participar en prácticas contrarias a su ética –léase el aborto, como la práctica madre detrás de las discusiones– aplicando una “objeción de conciencia”. Esto se define como “la razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales”, lo cual confronta la legitimidad en la toma de decisiones personales, y lo improcedente y ominoso cuando incide y modifica una política pública. Qué tipo de consideraciones llevaron a la aprobación de la contrarreforma, no terminan de aclararse todavía, pero el debate y la secuela de aquellas deliberaciones en el contexto actual sí permiten argumentar que la clase política, que mayoritea parlamentariamente, está empapada en la hipocresía.

En un país como México, cada quien es libre de profesar cualquier religión o no, de creer en el dios que quiera o no, de escoger su culto y rendirle respeto, y quienes no compartan esas creencias, actuar con respeto y tolerancia en esos temas que siempre, sin embargo, deben habitar el ámbito de la vida privada. México es un Estado laico que a lo largo de décadas ha ido construyendo un edificio institucional que alberga a todos, a los creyentes de cualquier religión o secta, o a los agnósticos y los ateos, donde una religión no sea normativa de la vida de todos –de manera consensuada o impositiva– pero, al mismo tiempo, donde las leyes no discriminen ni sean sectarias en su aplicación por una inducción o falla de su diseño. La reforma a la Ley General de Salud, mediante la adición al artículo 10 Bis, atenta contra la esencia laica de la nación al dejar vulnerable a un sector de la sociedad que podrá ser afectada por esta legislación.

La iniciativa fue presentada por la diputada Norma Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que tiene como su principal base electoral a los cristianos. La aprobación en la Cámara de Diputados fue abrumadora: 313 votos a favor del PRI, Partido Verde, PAN y Encuentro Social, 105 en contra y 26 abstenciones. A mediados de marzo, la minuta fue aprobada en el Senado con 53 votos a favor del PRI, PAN y Verde, 15 en contra y una abstención. Abrumadoramente, los representantes del pueblo y la Federación, que es lo que teóricamente son los legisladores, votaron por una agenda no nacional, sino de las fuerzas conservadoras que han ido ganando terreno en la vida pública mexicana.

En el momento en que se comenzó a cabildear la iniciativa, Encuentro Social estaba en pláticas para una alianza electoral con el PRI, que fue una de las explicaciones que dieron los analistas en su momento por las que le diera su apoyo. Ese partido se coaligó finalmente con Morena, en plenitud para cuando pasó la minuta al Senado. Los apoyos y rechazos no cambiaron: el PRI votó todo el tiempo con Encuentro Social y el PAN, mientras que Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza lo hicieron en contra. Es decir, las líneas por donde corrió la contrarreforma no obedecieron a componendas políticas, sino al sedimento conservador que se está asentando de manera religiosa y por encima de los aspectos programáticos que tendrían que ser los que definieran las políticas públicas.

La adición al artículo 10 Bis señala que el “personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”, con lo cual se contraviene, también, el juramento hipocrático de la Convención de Ginebra, que señala: “La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones… No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido o clase… Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.

Esta contrarreforma mexicana allana el camino para que las creencias religiosas se antepongan a sus responsabilidades profesionales y, por añadidura, impacta negativamente en la política pública mexicana en el tema de la salud y de las libertades consagradas en la Constitución. “No nos hagamos tontas ni tontos”, dijo la senadora perredista Angélica de la Peña durante el debate en esa cámara el mes pasado. “Esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”. En el dictamen se incorporó que no podría invocarse la objeción de conciencia en casos de riesgo de un paciente o una urgencia médica, pero la falta de definiciones sobre riesgos y urgencias, como dijeron en su momento los especialistas, pone en riesgo la atención a la salud y lo vuelve discrecional.

La forma como quedó la contrarreforma va mucho más allá del derecho de una mujer sobre su cuerpo, y afecta a los grupos más vulnerables a discriminación por cuestiones de género, raza, situación socioeconómica, discapacidad, edad y preferencias sexuales. Choca también con la esencia del Estado laico, donde los derechos humanos básicos a los que tiene derecho cualquier persona no pueden estar sometidos a las prerrogativas concedidas a grupos específicos, como sucedió, en este caso, con los religiosos.


Semana 1: AMLO, Anaya y Meade igual; Trump y violencia se imponen

Carlos Ramirez


1.- La primera semana de campaña oficial era vital para Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero el arranque formal de sus campañas fue ‘aguado’. Si siguen igual, no podrán destronar a López Obrador.

2.- El factor Trump ya se metió en el proceso electoral; y ninguno de los candidatos supo definir una estrategia de seguridad nacional con el vecino. Y el gobierno de Peña Nieto de nueva cuenta fue aplastado. La iniciativa de López Obrador de hacer una cadena humana en los tres mil kilómetros de frontera causó hilaridad en la comunidad de los servicios de espionaje, inteligencia y seguridad nacional de los EEUU.

3.- Anaya sumó a su campaña a Raúl Padilla, el gran cacique educativo de la Universidad de Guadalajara y propietario de la franquicia de la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los negocios más jugosos.

4.- La única nota de Margarita Zavala de Calderón fue el estreno de su autobús. También dejó pasar su impacto como única ‒hasta hoy, y aún en duda‒ candidata independiente: ni una idea, ni una propuesta, nada que la posicionara como alternativa.

5.- El gran tema no es la corrupción, ni el gobierno de coalición, ni la mafia del poder, sino el colapso ‒ya no crisis‒ de las tres seguridades del Estado: pública, interior y nacional. Y ningún candidato ha dado a conocer su programa de Estado.

6.- El diálogo del obispo de Chilapa-Chilpancingo Salvador Rangel con narcos ridiculizó a la Secretaría de Gobernación en los temas de agenda de seguridad, persecución de criminales y tareas extra pastorales.

7.- El primer spot oficial de López Obrador como candidato tuvo un retrato de Juárez a su espalda. Pero nadie ha sino más antijuarista que López Obrador: su alianza evangélica con el Partido Encuentro Social, su ausencia del Viernes Santo por respeto a tradiciones católicas y sus negociaciones secretas en el confesionario de la iglesia Católica.

8.- El sector privado se puso nervioso porque López Obrador no baja en las encuestas y se metió en la campaña a fijar su agenda neoliberal que el candidato priista-no priista Meade ha sido incapaz de defender. Pero este activismo empresarial del Consejo Coordinador Empresarial de Juan Pablo Castañón ha provocado más apoyos a Morena.

9.- La lista de ‘pluris’ de López Obrador como catálogo de corruptelas ex priistas, ex panistas y ex perredistas no varió ni un voto a Morena. Y menos el perdón adelantado de López Obrador a los dirigentes del Partito del Trabajo acusados con pruebas de corrupciones.

10.- Por tanto, el voto por López Obrador no será por el cambio ni contra la corrupción.

11.- Anaya no supo capitalizar su victoria contra la Alianza Electoral PRI-PGR-Pinos porque sigue ‘encaprichado’ en manejar todo a su arbitrio. Si Jorge Castañeda no logra imponer su estrategia en dos semanas, Anaya pasará a tercer sitio electoral.

12.- La primera semana de campaña no tuvo impacto en encuestas y los candidatos del PRI y del PAN-PRD perdieron la oportunidad para afectar al tabasqueño.

CUITLATLÁN
Anaya denuesta a Marín para que acepte pactar con el PAN

 06/04/2018 04:00
por Fermín Alejandro García


El insistente mensaje del PAN y de Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México al Frente, de señalar que atrás de Morena se encuentran los intereses del ex gobernador Mario Marín Torres, parece tener una doble intención: por un lado golpear la imagen del lopezobradorismo y por otra, lograr una negociación en lo obscuro, por debajo de la mesa, entre el albiazul y el grupo político marinista, tal como ocurrió en el año 2006.

Ricardo Anaya parecería estar buscando, más o menos, el mismo procedimiento que utilizó Felipe Calderón Hinojosa en 2006, quien primero amenazó con meter a la cárcel al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el uso abusivo del aparato de justicia en contra de la periodistas Lydia Cacho, y luego lo obligó a que el PRI ayudara al PAN a ganar en el estado la elección federal de ese año.

En aquella ocasión, el finado Carlos Abascal Carranza en su calidad de secretario de Gobernación de la administración de Vicente Fox Quesada se encargó de reunirse con su homologo en Puebla, Valentín Meneses, y con el propio Marín, para pactar con el marinismo un acuerdo a favor del PAN.

Como resultado de ese acuerdo, los diputados federales panistas de Puebla, entre ellos Francisco Fraile García, dejaron de demandar un juicio político contra Mario Marín y que la PGR consignara la averiguación previa que se abrió por la detención ilegal y la tortura de que fue objeto Lydia Cacho.

A cambio de ello, el PAN en la parte final de la campaña electoral de 2006 y toda la contienda federal de 2009, dejaron de usar el tema de “el góber precioso” como propaganda. En general, los panistas se olvidaron del llamado Lydiagate, pese a que había una fuerte demanda de la sociedad civil de que se procesara legalmente a Mario Marín Torres.

Ahora hay condiciones muy diferentes, ya que Mario Marín vive en el ostracismo, escondido para evitar las muestras de desprecio de la población, pero sigue activo en la vida política del estado y mantiene una importante estructura electoral dentro del PRI.

Marín ya no corre el riesgo de ir a dar a la cárcel o que le revivan procesos del gasto público, o lo investiguen por abusos de autoridad. Dicho de otra manera, ya “salvó el pellejo”.

Lo que sí existe son dos factores:

Primero: los priistas ya se están convenciendo que nunca se va a dar “el milagro” que permita a su candidato José Antonio Meade Kuribreña salir del penoso tercer lugar de la contienda presidencial en el que está.

Meade un personaje que en lugar de generar ánimo, provoca lástima por su incapacidad de ganar simpatías frente a un electorado que tiene los niveles más altos de odio al PRI, un reacción muy justificada por los desastrosos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y esa situación se replica en Puebla con el aspirante priista Enrique Doger Guerrero, de quien cada día se pierde más las esperanzas de que por lo menos llegue al segundo lugar de la lucha por la gubernatura de Puebla.

Ante esa condición, los priistas de Puebla y de muchas partes del país se están, poco a poco, empezando a decantar, es decir a buscar alianzas con Morena o con el PAN, ya que entre ambas fuerzas políticas se decidirá el futuro de la presidencia de la República.

Segundo: Mario Marín aunque vive alejado de los reflectores de la opinión pública, le tiene temor a que la denostación hacia su persona vuelva a ser un tema presente en la gente.

Ante esos dos factores, Ricardo Anaya estaría presionando a Mario Marín para que opte por aliarse con el PAN, tal como lo hizo en 2006, año en que el entonces gobernador de Puebla dejó que ganaran casi todos los candidatos panistas a diputados federales y el aspirante presidencial de esa época, Felipe Calderón Hinojosa.

Marín ya sabe de los beneficios de pactar con los panistas, pues eso le permitió gobernar los seis años de su mandato.

Mario Marín ya ha sacrificado los intereses del PRI para “salvar su pellejo”.

Lo hizo en 2010, al operar para que el PRI perdiera la gubernatura de Puebla al poner a los peores candidatos a alcaldes y de esa manera, Rafael Moreno Valle y el PAN, le dieran impunidad cuando acabó su sexenio. ¿Qué le impide volver a hacer lo mismo?

Al final el PRI poblano se han vuelto el “payaso de las cachetadas” del PAN.

Astillero


Peña, insuficiente y a destiempo

Trump, más allá de la retórica

¿Unidad nacional?, ¿desahogos locales?

Caída en Atlacomulco.


Julio Hernández López



AMLO EN TAMAULIPAS. En Reynosa, Tamaulipas, una multitud da la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia. En un mitin, el abanderado afirmó que por encima de sus diferencias con el mandatario Enrique Peña Nieto está el interés nacional, por lo que expresó su respaldo al mensaje emitido por el jefe del Ejecutivo contra las acciones de Donald TrumpFoto Afp

Enrique Peña Nieto despachó ayer 713 palabras hacia la Casa Blanca (formalmente, el mensaje fue dirigido a mexicanas y mexicanos), mientras en Washington se anunciaba la intención de enviar unos 4 mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera con México (aunque Trump dijo, en un vuelo, que consideraba que serían entre 2 mil y 4 mil). La proporción de este intercambio resulta sumamente dispareja: 5.6 miembros de esa Guardia, en caso de materializarse al extremo la pretensión trumpista, frente a cada palabra pronunciada desde Los Pinos en esta ocasión.

El mexicano se refirió a un asunto de gran importancia, a acontecimientos recientes, a desafíos que nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto y a últimos acontecimientos. Sus palabras de mayor tono se apoyaron en un acuerdo del Senado, contra las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y en frases pronunciadas por los tres candidatos presidenciales confirmados, Anaya, López Obrador y Meade (en orden alfabético) y la aspirante bajo investigación, Zavala. “Como Presidente de todos los mexicanos –puntualizó– coincido con estas expresiones”.

La parte de mayor combatividad peñista quedó de manifiesto en este párrafo dirigido a Trump: Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. La mira enriquista fue dirigida específicamente a las recientes declaraciones del presidente estadunidense, sin mencionar la realidad concreta de una orden dada desde la Oficina Oval para el despliegue de esas fuerzas de reserva militar y a los preparativos para su entrada en acción (ya está funcionando un grupo operativo con calendario inmediato, la Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza, montado por la secretaría estadunidense de Defensa). El párrafo final de la alocución peñista concitó la atención de muchos medios mexicanos de comunicación: Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México.

El texto leído por Peña Nieto pareciera pronunciado a destiempo (gran sentido de la oportunidad hubiera tenido en fechas anteriores a la etapa de gringo militarismo fronterizo) y, en ese sentido, es insuficiente y solamente retórico. Hay, desde luego, una frustración doméstica de Trump, con coletazos hacia México por su incapacidad para conseguir que este país pague por el muro fronterizo y con una desesperación ante futuros resultados electorales adversos al mencionado Donald. The New York Times ya había publicado un editorial sobre el punto, antes que Peña se refiriera a los móviles internos.

Pero el proyecto expansivo estadunidense, más allá de los zigzagueos emocionales de Trump, busca doblegar a México en la renegociación del tratado subcontinental de comercio, convertirlo en policía de la puerta trasera en materia de migración mexicana y centroamericana, seguir manejando el mercado de las drogas, con México como brazo instrumental, e influir para que se mantenga el esquema político y económico hasta ahora tan beneficioso para las élites.


El llamado peñista a la unidad nacional, y su sintomática reproducción en el aparato mediático controlado, buscan poner sordina a la crítica del mal gobierno, que ha llevado al país a la trágica situación actual, tanto en el plano interno como en su relación con el vecino país. Las palabras de Peña Nieto, pronunciadas ayer, incluyen una serie de referencias complacientes al ejercicio gubernamental realizado durante este sexenio. En el curso de una contienda electoral tan difícil para el PRI y Los Pinos, ese posicionamiento de unidad patriótica resulta de gran utilidad táctica.

No se trata, desde luego, de aspirar a que Peña Nieto anunciara medidas agresivas frente a una potencia hoy dirigida por una voluntad veleidosa. Pero la política y la diplomacia siempre han encontrado formas para que las naciones en desventaja puedan asumir posiciones inteligentes de dignidad, que permitan exhibir los abusos sin que en consecuencia haya mayores daños para los países lesionados por poderes imperiales. Hasta en el propio terreno de la retórica pudo haber mostrado el ocupante de Los Pinos mejores formas de responder al tamaño de los agravios recibidos. Pero Peña Nieto prefirió refugiarse en la prudencia, solamente, y emitió un pronunciamiento que podría quedar nada más en el terreno de los desahogos verbales para consumo interno, con gran colaboración de exaltadores mediáticos locales y, a final de cuentas, una aceptación, con falsos retobos menores, de la realidad impositiva del trumpismo, en espera de favores o apoyos electorales a corto plazo.

El simbolismo no es solamente en el terreno de las obras públicas, en desastre por la corrupción política y empresarial: la caída del techo de un lienzo charro en Atlacomulco, estado de México, lleva a reflexiones sobre el sistema político mexicano y el grupo hoy dominante, asentado en Los Pinos. Cayó ese techo el mismo día en que la obra había sido formalmente entregada (bajo el entendimiento de que el proceso de construcción había sido satisfactoriamente cumplido), y un día antes de que se inaugurara una competencia charra por la cual se esperaba un cupo lleno en el lugar. La competencia iba a llevar originalmente el nombre de la presidenta municipal pero, ante las protestas por ese acto egocéntrico, se cambió por el del icono local, Isidro Fabela. La corrupción, la ineficacia y el peligro también alcanzan al emblemático Atlacomulco.

Y, mientras Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ha informado que en el país hay unos 35 mil cadáveres sin identificar, y unas 30 mil denuncias de personas desaparecidas, ¡hasta el próximo lunes!.



CUMPLE 75 AÑOS.



Las frases célebres de ‘El Principito’ sobre la esencia de la vida.



La obra del aviador francés desaparecido en la II Guerra Mundial habla sobre amor, pérdida, esperanza, compromiso y esfuerzo.





El principito ilustración realizada por Antoine de Saint-Exupéry (Hemeroteca)


RAQUEL QUELART, Barcelona
06/04/2018 00:05.



El cuento poético más famoso de todos los tiempos, El Principito -Le Petit Prince- , vio la luz el 6 de abril de 1943, un año antes de que su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano. Una misión de la que nunca regresaría.

El desaparecido escritor, perteneciente a una familia aristocrática de Lyon venida a menos, forma parte de la larga lista de autores que jamás pudieron saborear las mieles del éxito de su obra. Traducido a más de 250 lenguas y dialectos –el más traducido de la historia después de la Biblia-, el libro narra el encuentro de un piloto perdido en medio del desierto con un pequeño príncipe que asegura que procede de otro planeta y que le cuenta sus aventuras interplanetarias.



El escritor y piloto francés Antoine Saint-Exupéry, autor de 'Tierra de hombres' y 'El Principito', nacido en 1900 y muerto en 1944 en un relámpago durante la Segunda Guerra Mundial (Archivo LV)

El cuento, que Saint-Exupéry escribió mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, se publicó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños se estaban quedando huérfanos, desamparados, perdidos, como el mismo protagonista de la historia. Según Teresa Iribarren, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster Edición Digital de la UOC, el libro invita a niños y adolescentes “a pensar que la vida también es entender que las cosas acaban, que tenemos que superar las pérdidas”.

Pero la obra es, además, un paseo por los valores universales de la humanidad, como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida. Una esencia que el escritor francés construye a través de diálogos a menudo desconcertantes para el adulto que envuelve de un halo de fantasía.

De hecho, el cuento comienza con una dedicatoria a Léon Werth (cuando era niño) y pidiendo perdón a los más pequeños por haberla dedicado “a una persona mayor”, aunque más adelante el autor argumenta: “Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)”, advierte.


“Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)”.
‘EL PRINCIPITO’

Antoine de Saint-Exupéry

Luego, continúa la historia con un recuerdo de niñez del aviador: una imagen de un elefante dentro de una boa en la que las personas mayores sólo veían un sombrero en vez de lo que realmente era. Pero cuando el aviador sufre una avería en el desierto del Sáhara y se encuentra con un hombrecito –el pequeño príncipe-, éste acierta ver en el dibujo “la boa cerrada”.

De esta forma la historia del aviador francés consigue plasmar la gran brecha que separa el mundo infantil y el mundo adulto, “el primero, regido por la fantasía, y el segundo, basado en la lógica”, tal como destaca la psicóloga y psicoterapeuta infanto-juvenil y familiar Amalia Gordóvil Merino. Según la psicoterapeuta, con este relato sencillo, profundo y conmovedor, el autor habla de “la necesidad de entrar en el mundo de los más pequeños escuchándolos y disfrutando con ellos”.


“Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…”.
‘EL PRINCIPITO’

En este sentido Gordóvil, que también colabora con la UOC, considera que El Principito es apto para todos los públicos. El cuento explora la curiosidad natural de los más pequeños por conocer y entender las cosas que los rodean, incluso, aquellas que a los mayores pueden parecerles más insignificantes-. Y, además, intenta concienciar al lector de la necesidad de proteger al más frágil.

Así es como se desprende de este diálogo entre el aviador y el pequeño príncipe, que le pregunta para qué sirven las espinas, a lo que el primero responde:

- Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores.

- Oh!

Y después de un silencio, me dijo con una especie de rencor:

- ¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…

A pesar de los años transcurridos desde que las dos primeras ediciones de la obra –en inglés y en francés- salieron a la venta, para Teresa Iribarren El Principito “es un clásico contemporáneo, ya que no ha perdido su vigencia”. “Leído hoy apela a la voluntad de solidaridad respecto a los demás o los animales, de custodiar nuestro entorno, la naturaleza”, sentencia.


“Si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”.
‘EL PRINCIPITO’

Esto se puede ejemplificar, por ejemplo, con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas. “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”, avisa el animal a su nuevo amigo.

Y más tarde el zorro le obsequia desvelándole un secreto: “No se ve bien sino es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, le recuerda. “Para mí la idea es que es un libro que nos hace preguntarnos sobre el sentido más profundo de la vida y hace que no subestimemos a los niños en su capacidad para preguntarse cosas trascendentes”, comenta Teresa Iribarren.


“No se ve bien sino es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
‘EL PRINCIPITO’

Sin embargo, entender este clásico de la literatura infantil y juvenil puede ser complicado para los pequeños de la casa. Es por esta razón que la psicóloga Amalia Gordóvil recomienda que los adultos ayuden a los niños a profundizar en el libro, por ejemplo, buscando dibujos que les gusten, frases bonitas e invitarlos a repetirlas cuando lo necesiten.

Por otro lado, Teresa Iribarren destaca que la obra encierre una vertiente “filosófica” –a través de un lenguaje poético- sin que esté “bajo el paraguas de ninguna confesión religiosa”, lo cual también explicaría que sea “válida para todas las culturas”. A esto se le suma el hecho de que el texto va acompañado por imágenes pintadas por el propio autor.

En conclusión, para la profesora es un libro que “apela a la imaginación, a la inteligencia y al sentido crítico de los niños”, a la vez que es “una invitación para que los adultos se interroguen sobre las cosas más fundamentales y vayan más allá de las apariencias”.


Ilustración de portada del libro 'El Principito' (Antoine de Saint-Exupéry).

A continuación recordamos otras de las frases más célebres de la obra El Principito:

- Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya

- Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…

- El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante

- Eres responsable para siempre de lo que has domesticado

- Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte

- Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones

- Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.


“El libro apela a la imaginación, a la inteligencia y al sentido crítico de los niños”.
TERESA IRIBARREN

Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.


 La nueva invasión bárbara a Europa.

05 Apr 2018 02:50 AM PDT



https://voiceofeurope.com/author/voice-of-europe/


El ex presidente checo Vaclav Klaus dijo en su nuevo libro que la crisis migratoria es comparable a la invasión bárbara del mundo antiguo que causó una regresión a gran escala en el desarrollo de Europa, un evento del que se recuperó solo después de varios siglos.

Klaus, que fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta 2013, escribe que "Europa se ha visto debilitada por una 'utopía izquierdista' que promueve la idea de la migración masiva e intenta convertir a los europeos en clientes dependientes".

En su libro "Europa totalmente inclusiva", Klaus predice que la crisis migratoria está lejos de haber terminado. Él dice que la crisis es un "fenómeno severamente subestimado".

Las élites actuales de Europa defienden "ideologías de multiculturalismo finalmente suicidas", que "promueven la noción de que la migración es un derecho humano y que el derecho a migrar conduce a más derechos y beneficios, incluidos los beneficios sociales para los migrantes", escribe.

Según Klaus, la afluencia de inmigrantes no afectará a las élites ni a sus familias. Si bien legislan sin peligro (para ellos) proporcionando sufrimientos a muchas personas, es poco probable que su justo castigo personal se produzca debido a que viven lejos de las zonas afectadas por los migrantes.

Las élites se sienten reconfortadas al saber que su época no será "seguida por infames inundaciones bíblicas", concluyó el ex presidente checo.

Joven católico escribe carta abierta 
a Fco después del Pre Sínodo.

05 Apr 2018 02:37 AM PDT


DETROIT (ChurchMilitant.com) - Un joven católico defiende la Tradición en una carta abierta a Francisco.


En un artículo publicado el 29 de marzo, John Monaco se dirigió al Papa Francisco, citando los llamamientos del Papa para que los jóvenes hablen abiertamente y "hagan lío". Mónaco escribió: "Es en este espíritu que les traigo tres puntos sobre el próximo Sínodo 2018 sobre Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".


El primer punto de la carta fue que los jóvenes desean un retorno a la tradición. Monaco escribió: "Los jóvenes de hoy no son los jóvenes de la década de 1960. El Concilio Vaticano II hizo todo lo posible para hablarle al 'hombre moderno', pero el hombre moderno de los años 60 y 70 ahora tiene 70 años".


Continuó, "Si la juventud de los 60 estuvo marcada por un sentimiento de rebelión y anarquía, la juventud de hoy desea la estabilidad, la ortodoxia y el orden".


El autor señaló: "Verdaderamente, este es un momento turbulento para los jóvenes. Hemos heredado y experimentado cambios masivos dentro de nuestra vida común. Cambios sísmicos en las instituciones sociopolíticas, la carga de la inseguridad económica y la población irreligiosa en rápido crecimiento entre nuestros compañeros nos han colocado en una situación diferente a cualquier generación anterior ".


Monaco también escribió en la carta abierta:


La tradición es para los jóvenes. Muchos de nosotros nos encontramos asistiendo a la Misa tradicional latina por su belleza sublime, rico simbolismo y sentido incuestionable de la adoración sagrada. Lamentablemente, cuando muchos de nosotros expresamos nuestro amor por la Tradición, somos insultados e injustamente etiquetados (por otros católicos) como "ultraconservadores". Asistimos a la misa en latín no porque tratemos de escapar del mundo, sino porque queremos santificarlo alimentándonos a través de una adoración intencional, decidida y trascendente.


Continuó defendiendo a los jóvenes tradicionalistas, diciendo: "Los jóvenes que desean la tradición no son 'rígidos'. De hecho, la verdadera rigidez está en nuestras experiencias con muchas liturgias en el Novus Ordo (la misa no latina)".


Monaco explicó: "Mini-homilías al comienzo de la misa, antropocentrismo e iconoclasia, sacerdotes inventando sus propias palabras durante las oraciones, música irreverente y banal, todo esto (y más) ha llevado a muchos jóvenes a explorar la rica herencia de la tradición litúrgica de nuestra Iglesia ".


El segundo de los tres puntos de Mónaco fue un llamado a una mayor adherencia a la sana teología católica: "Por lo tanto, los jóvenes deseamos la verdad, la claridad y la enseñanza correcta sobre cuestiones de fe y moral. Porque lo que creemos tiene consecuencias eternas, le miramos, Santo Padre, como el punto de unidad, el pastor del rebaño de Cristo ".


El tercer y último punto de la carta abierta de Mónaco fue la necesidad que tienen los jóvenes de ayudar en el discernimiento vocacional. Dijo: "Pero para responder al llamado de Dios, primero debemos oírlo y discernirlo. Por lo tanto, propongo tres cosas que pueden ayudar a los jóvenes en este objetivo: silencio, apoyo y santidad".


Mónaco concluyó la carta abierta, "Santo Padre, escribo estas palabras después de mucha oración y reflexión. Ruego que el Espíritu Santo le guíe y proteja a usted y al Sínodo 2018. Que sea un tiempo de gran renovación de la misión de la Iglesia para la salvación de almas. Y que la juventud sirva en la vanguardia ".


La carta de Mónaco llega a raíz del reciente Pre-Sínodo sobre la Juventud del Vaticano. El pre-sínodo trató de presentar los pensamientos de los jóvenes sobre la religión y el catolicismo a los obispos del mundo en el período previo al Sínodo a fines de este año.


Los participantes en el Pre-Sínodo eran jóvenes de todo el mundo. Se reunieron en Roma en abril para redactar un documento que se presentaría a los obispos. Para ello, reunieron opiniones de miles de otros jóvenes a través de grupos de Facebook y otras redes sociales.


Varias personas en estos grupos de Facebook se decepcionaron cuando salió el documento del Pre-Sínodo. Estos jóvenes católicos habían estado abogando por la ortodoxia teológica y la liturgia tradicional y sintieron que su voz fue marginada y minimizada en el documento oficial del Pre-Sínodo.



Los siete Obispos muestran desconfianza contra el cardenal Marx y el Papa.

06/04/18 9:40 AM



Maike Hickson
One Peter Five

Como consecuencia de la revelación del 4 de abril de que siete Obispos alemanes han recurrido al Vaticano en protesta contra la reciente decisión de la Conferencia Episcopal Alemana en favor de la intercomunión para protestantes casados con católicos, Ulrich Ruh, un teólogo católico alemán, afirma ahora que este movimiento es también un voto de desconfianza, no solo contra el cardenal Reinhard Marx, sino también contra el propio papa Francisco.

Como reporta la revista alemana FOCUS, hay, después de cinco años del reinado del papa Francisco, un creciente descontento entre algunos Obispos alemanes que no “desean apoyar silenciosamente por más tiempo la nueva agenda.” “Su carta urgente al Vaticano indica qué tan grande debe ser su frustración” agrega la revista. La pregunta fundamental, planteada por la reciente decisión de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir, en casos individuales, a protestantes casados con católicos recibir la Sagrada Comunión, es: “¿Se abrirá la Iglesia más al mundo, o no?”, explica FOCUS.

Es en este contexto en el cual la revista FOCUS cita a Ulrich Ruh, un teólogo católico alemán y por mucho tiempo antiguo editor de la revista Herder Korrespondenz. Ruh, según FOCUS, dice que “la carta (de los siete Obispos) es un claro voto de desconfianza contra el cardenal Marx, y también contra el papa Francisco.” Porque, explica la revista, “la admisión de protestantes a la Comunión corresponde exactamente al camino tomado por el Papa: misericordia en vez de rigidez dogmática, decisiones sobre una base de caso por caso en vez interdicciones rígidas.”

Como FOCUS reporta además, este mismo enfoque también fue usado por el papa Francisco con relación a los divorciados “vueltos a casar”, y encontró resistencia del cardenal Joachim Meisner, entre otros, quien era el predecesor del cardenal Rainer Woelki en Cologne quien ahora él mismo lidera la oposición contra los reformadores en cuanto a la cuestión de la intercomunión.

FOCUS también señala que el mismo cardenal Marx parece estar aislado en Baviera. Él no es solo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, sino también el de la Conferencia Episcopal regional de Baviera. Ahí, se encuentra ahora con la oposición de todos sus colegas bávaros, excepto por la diócesis de Würzburg donde un nuevo Obispo – Franz Jung – será pronto instalado. Dice FOCUS: “Para Marx, que también lidera la Conferencia Episcopal de Freising (bávara), esto significa: está ahí casi aislado.”

Una señal de un aislamiento más grande del cardenal Marx dentro de toda la Conferencia Episcopal Alemana podría verse en el hecho de que él está creciendo cada vez más cerca de Heinrich Bedford-Strohn, que es la cabeza de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) y del Obispo protestante de Baviera, como agrega la revista alemana. Continúa de este modo:


“¿Es el precio de esto el alejamiento de sus compañeros Obispos? En cualquier caso, los críticos conservadores advierten de una protestantización de la Iglesia Católica; ven en esto un peligro para la continuidad de la doctrina.

De acuerdo con la propia arquidiócesis del cardenal Woelki, los siete Obispos que están protestando pretenden “evadir una excepcionalidad alemana e ir, de una discusión ecuménica, a una solución sostenible a nivel mundial.”

Como FOCUS también señala, el cardenal Marx es, de todos los Obispos alemanes, el más cercano al Papa, ya que es un miembro del Consejo de los Nueve Cardenales del Papa. Esta cercana conexión entre Marx y Francisco también ha sido recientemente discutida por Edward Pentin, corresponsal de Roma del National Catholic Register. Él reporta:

“El cardenal Marx, quien de acuerdo con el prelado siempre invoca al Papa [en discusiones con sus compañeros Obispos Alemanes] para justificar sus posiciones, también dijo que [la decisión alemana para la intercomunión] fue el resultado de “el apoyo del papa Francisco para dar más pasos en favor del ecumenismo.”

De este modo, este nuevo conflicto dentro de la Iglesia Católica Alemana podría muy bien también afectar la propia agenda de reformas del papa Francisco.

En adición a las voces críticas provenientes de Alemania, el cardenal Paul Josef Cordes – antiguo presidente del Pontificio Consejo Cor Unum – también ahora ha alzado su voz en resistencia. En una declaración publicada por Edward Pentin, Cordes rechaza el paso inicial alemán hecho por la Conferencia Episcopal en favor de la intercomunión, diciendo que la recepción de la Sagrada Comunión siempre ha sido el más fuerte “signo visible para la comunión eclesial.” Continua diciendo que la Eucaristía “no solo expresa nuestra comunión personal con Jesucristo, sino también nuestra total comunión con la Iglesia.” “Nosotros creemos,” agrega Cordes, “que la comunión Eucarística y la comunión eclesial van juntos de modo tan cercano que es generalmente imposible para los cristianos no católicos recibir el sacramento de la Comunión sin compartir esa comunión [eclesiástica].” El cardenal Cordes- un prelado alemán que ahora reside en Roma – concluye: “La propuesta de la Conferencia Episcopal no puede afirmar estar teológicamente bien fundamentada.”

Al inicio de marzo de este año, el cardenal Walter Brandmüller ya había expresado su oposición pública al nuevo movimiento alemán hacia la intercomunión al llamar a esa línea argumentativa un “truco malvado.”

(Traducida por Alberto Ricardo Escobedo Villamonte para Adelante la Fe).


La Conferencia Episcopal Alemana, dividida entre la fidelidad a la doctrina y/o la ruptura.


Carlos Esteban
5 abril, 2018


El Cardenal Rainer Woelki, Arzobispo de Colonia, y otros seis obispos alemanes han escrito una apelación urgente al Santo Padre pidiéndole que bloquee la propuesta de su conferencia episcopal de permitir la comunión de protestantes, informa el diario local Kölner Stadt-Anzeiger.



El pasado mes de febrero, como informó InfoVaticana, la Conferencia Episcopal Alemana dejó en libertad a sus sacerdotes para que, discerniendo caso por caso, permitieran la comunión del cónyuge luterano de un fiel católico.

La propuesta salió adelante por una abrumadora mayoría de los votos y en ella se especificaba que la comunión podría recibirse tras un “serio examen” de la conciencia del comulgante potencial por parte del sacerdote, cuando el cónyuge luterano “afirme la fe de la Iglesia Católica” (?) y “anhele satisfacer un hambre de Eucaristía”.


No se aclara cómo un luterano puede “afirmar la fe de la Iglesia Católica” y seguir siendo luterano en ningún sentido coherente.

Marx aseguró en su día que la medida no pretende introducir “cambio en la doctrina” alguno.

En la carta citada, enviada el pasado mes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, los siete obispos firmantes aseguran que la propuesta se opone frontalmente a la doctrina católica, mina la unidad de la Iglesia y excede a las competencias atribuida a la conferencia episcopal.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich, envió una carta a todos los obispos del país nada más conocerse el envío de la de los siete obispos ‘disidentes’ para defender la decisión de la conferencia, asegurando que era consistente con los textos teológicos y ecuménicos y con el derecho canónico. Más aún: que era consecuencia de las palabras del Papa Francisco “animándonos a avanzar en el ecumenismo”.

Es llamativo no solo que una medida tan evidentemente chocante obtuviera el asentimiento de la abrumadora mayoría de los obispos católicos del país, sino que la protesta, reducida solo a siete prelados, haya tardado tanto en producirse.

Desde el momento en que apareciera la noticia, ningún obispo se había opuesto abiertamente a la misma, ni siquiera al ser consultados por periodistas de la prensa católica, como el americano National Catholic Register, que preguntó por escrito a todos ellos y solo recibió cuatro respuestas, tres de obispos eméritos.




CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco: prohibido el proselitismo y las campañas vocacionales.

*  la monja argentina.

*  Burke y la madre que lo parió.


SPECOLA

6 abril, 2018



Cada día que pasa perdemos la capacidad de sorprendernos por lo que nuestro ojos ven y nuestros pobres oídos escuchan

Uno de los problemas mas serios que está sufriendo la Iglesia Católica en estos momentos es la caída de las vocaciones en todos los ámbitos

Es un problema que se arrastra desde hace decenios pero que ahora estamos sufriendo las consecuencias que eran más que previsibles y que no se querían ver. 

*  Basta ver los datos de las llamadas universidades católicas en Roma que ni juntándolas todas hacen una facultad. 

*  Los colegios nacionales están a medio gas a pesar de contar con alumnos cercanos a la jubilación. 

*  A muchos seminarios diocesanos no los queda más que el nombre y no hablemos de los noviciados. 

*  Se incrementa, más si cabe, el problema por la crisis en la que han entrado los llamados nuevos movimientos, de la que nadie quiere hablar, y que hace pocos años se los miraba como única esperanza

Pues en este panorama el responsable máximo de todo esto está muy contento y feliz y aconseja que nada de proselitismo y de campañas vocacionales. 

Con el cierre acelerado de conventos y monasterios por extinción y las tremendas dificultades para mantener las famosas puertas abiertas de las iglesias porque ya no hay quien las abra, parece que estamos escuchando a quien desea que esto todavía empeore mucho más. 

En otros tiempos se hablaba del seminario como el corazón de la diócesis, la niña de los ojos del obispo, pues nada de esto. No pasa nada, todos felices y con buen humor y viviendo la gran primavera. Aquí no se entiende nada de nada y cada vez menos. No vemos muy claro donde queda el mandato, la orden, del evangelio de “Id por todo el mundo y predicar el evangelio”. 

Con estos consejos, mejor con la barca y en Cafarnaum y el que tenga que venir pues ya lo mandara Dios si quiere. 

San Pablo , el apóstol de la gentes, que se mato de viajes haciendo prosélitos por todo el mundo, pues un pobre confundido que perdió la vida con campañas de Marketing innecesarias por las plazas y calles de medio mundo acabando encarcelado y descabezado en Roma y hasta enfadado con el pobre San Pedro.

La monja argentina es famosa por su divulgación de las opiniones de Papa Francisco sobre todo tipo de bloqueos a la llegada de nuevos seres humanos. Mucho amor, si, pero muy estéril. Por ahora nadie ha desmentido nada de nada y la noticia ya está en todos los medios de gran divulgación. Parece que han propuesto acabar con la vocaciones de raíz impidiendo incluso con la concepción. 

Los casos judiciales por malversación de fondos se complican y el obispo Massa, al lado de las famosas conteras de Carrara, tiene algunos problemas con uno de sus curas que parece que le salpican.

A la madre del cardenal Burke le habían aconsejado abortar y, con buen criterio, sintió que venía un cardenal, las madres estas cosas la saben, y le pareció importante el asunto. Permaneció más sorda que una tapia al canto de la sibilas, hoy en forma de monja argentina, que seguro le dieron mil argumentos más que sensatos para que eliminara al pequeño cardenal. Hoy lo tenemos hecho todo un cardenal, parece que con buena salud, y dando un poco de guerra. La prensa recoge una importante entrevista que se entiende muy bien. En estos tiempos de confusión, se puede o no estar de acuerdo, pero la claridad se agradece. A Burke se le entiende todo y muy bien, y nos dice que criticar al papa por el bien de la iglesia es justo, y en esta situación más que necesario, porque el Papa Francisco es una de las causas de esta confusión y parece que le gusta y la alimenta. 

Aunque el Infierno no exista no dudamos que será creado de nuevo para encerrar en el al cardenal Burke porque la desaparición es muy poca casa para tan tremendo pecado.

Buena lectura.








Peter Kwasniewski 
5 de abril de 2018

Cuando los clérigos contemporáneos prediquen sobre nuestra relación con el Padre en Cristo, se referirán a los cristianos, casi sin excepción, como "hijos e hijas de Dios". El nuevo documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Placuit Deo, se alinea :
La fe cristiana ha ilustrado, a lo largo de su historia de siglos de historia, por medio de figuras múltiples, esta obra salvífica del Hijo encarnado. Lo ha hecho sin separar la dimensión sanadora de la salvación, mediante la cual Cristo nos redime del pecado, de la dimensión elevadora, por la cual nos hace hijos e hijas de Dios, participantes en su naturaleza divina (2 Pt 1: 4 )
Usted podría estar pensando: ¿Qué podría estar mal con esto? ¿No es cierto que somos hijos de Dios? Sí, eso es verdad, y gracias a Dios por un regalo tan maravilloso. El problema consiste en la introducción casi obligatoria de las "hijas" de género femenino en lugar de simplemente decir "hijos" o "hijos" o "descendencia". Después de explicar por qué esto es un problema teológico, voy a dar la vuelta a la revisión (2011 ) Traducción ICEL del Misal Romano y la disonancia que presenta en la lex orandi.
Al hablar de nuestra relación con Cristo el Señor y con la Santa Madre Iglesia como Esposo y Novia, uno podría encontrar espacio para hablar de sus hijos e hijas, tomando a Cristo metafóricamente como el padre de la familia y la Iglesia como su esposa fructífera. Pero cuando hablamos del Padre y nuestra inserción en la relación Padre-Hijo, solohay "hijos en el Hijo", filii en Filio, que, de hecho, es la manera en que el Nuevo Testamento habla consistentemente:
Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibiste el espíritu de la esclavitud para caer en el temor, pero has recibido el espíritu de la filiación. ... a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Rom 8: 14-15, 29)
En Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios, mediante la fe. (Gal 3:26)
Pero cuando llegó el tiempo completo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, para que podamos recibir la adopción como hijos. debido a que son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: "¡Abba! ¡Padre! "Entonces, a través de Dios, ya no eres un esclavo sino un hijo, y si eres un hijo,entonces un heredero. (Gal 4: 4-7)
Él nos destinó en amor para ser sus hijos a través de Jesucristo, de acuerdo con el propósito de su voluntad, para la alabanza de su gracia gloriosa que nos otorgó gratuitamente en el Amado. (Ef 1: 5-6)
Era apropiado que él, para quien y por quien todas las cosas existen, para traer a muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto al pionero de su salvación a través del sufrimiento. (Heb 2:10)
El que venza tendrá esta herencia, y yo seré su Dios y él será mi hijo. (Ap. 21: 7)
En contraste con docenas de pasajes del Nuevo Testamento que hablan de "hijos" a la manera de estos ejemplos, solo hay un texto en el NT que habla de los "hijos e hijas" de Dios (2 Cor 6:18). Aquí, San Pablo parece parafrasear un pasaje de Isaías que usa un discurso metafórico perteneciente al orden de la creación (véase Is 43: 6-7; Jer 31: 9). Más típicamente, el Antiguo Testamento pone un énfasis singular en la filiación, preparando el camino para Cristo al hablar de Israel como el hijo primogénito de Dios (véase Ex 4:22) y del rey davídico y el Mesías como hijo de Dios (p. Ej., Ps 2: 7, "Hablaré del decreto del Señor: Él me dijo: 'Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado'"). Todo esto alcanza un clímax en las dos "epifanías filiales" de los Evangelios:
Y cuando Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua, y he aquí, se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él; y he aquí, una voz del cielo que decía: " Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". "(Mat 3: 16-17; ver Mc 1,11; Lc 3:22)
Todavía estaba hablando, cuando, una nube brillante los cubrió, y una voz de la nube dijo: " Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Escúchalo a él. "(Mat 17: 5, ver Mc 9: 7, 2 Pedro 1:17)
El bautismo de Jesús en el Jordán es, para usar el lenguaje de Santo Tomás de Aquino, la causa eficiente y ejemplar de nuestro propio bautismo: tanto nos hace amados "hijos en el Hijo", y es el modelo de nuestra filiación. Por el poder del Espíritu Santo, somos hechos para participar en la filiación natural de Cristo , haciéndonos semejantes a Él, así como Él es como el Padre. En esto consiste nuestra adopción, como San Pablo enseña con tanto cuidado y frecuencia. La transfiguración, también, nos muestra, en nuestra Cabeza, lo que nosotros, los miembros, debemos convertirnos en nuestra resurrección, siempre que estemos unidos a Cristo en una muerte como la suya.
Por su parte, los Padres y Doctores de la Iglesia siguen unánimemente la forma preferida de la Escritura de hablar de "hijos en el Hijo", una regla que observamos observada con total consistencia a través de las edades, en los grandes autores monásticos y escolásticos, y en todos los grandes teólogos modernos y autores espirituales, como Newman, Mersch, Marmion, Scheeben, Journet y Ratzinger. [1]
Pero, ¿por qué es tan importante esta consistencia y claridad del lenguaje de la filiación?
Nuestra relación filial fundamental con Dios no está de ninguna manera condicionada por nuestro sexo.  No somos cristianos, ya que somos hombres o mujeres, sino que somos personas humanas hechas a la imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, redimibles y salvables. Participamos en la filiación del Hijo de Dios natural, en quien no hay Hija natural, aun cuando participamos en la naturaleza nupcial de la Iglesia, que es una Ella, no un Él.
En comparación con Cristo, todos somos novios; en comparación con el Padre, todos somos hijos. Sí, las imágenes chocan y se niegan a fusionarse -en el orden de la naturaleza, uno no puede ser simultáneamente un hijo y una novia- porque no estamos tratando con realidades naturales sino con un misterio sobrenatural de divinización tan profundo que no hay una sola manera de hablar expresarlo completamente Y, sin embargo, las imágenes precisas que usamos, y el lenguaje por el cual las transmitimos,  importan: no pueden cambiarse arbitrariamente, porque estamos tratando con verdades definidas, no con vagas metáforas míticas.
Para ir un paso más allá: en nuestro participativa filiación divina, hay no una filiación natural como la que tenemos tanto de nuestros padres. En el orden natural, procedemos como hombre o mujer de una pareja hombre-mujer. Sobrenaturalmente, sin embargo, procedemos como el Hijo del Padre; Dios es el Padre, no la Madre, ni el Hijo es una Hija. Por lo tanto, cuando se habla de nuestra relación con Dios en Cristo, debemos no llevar en el sexo o el género ( “hijos e hijas de Dios”), de tal lenguaje implica necesariamente una relación de generación natural o físico, que es la base y el origen de sexual diferenciación. [2]
Cuando hablamos de "hijos e hijas de Dios", estamos hablando metafóricamente de criaturas en su relación con el Creador. De esa manera, todos los seres humanos, independientemente de la religión, la fe, el bautismo, son "hijos e hijas de Dios": criaturas que son como Él en tener intelecto y libre albedrío. Pero esto no dice nada acerca de nuestra incorporación a Cristo como nuestra Cabeza, nuestra inserción en el misterio de la Santísima Trinidad, nuestra toma de la semejanza específica del Hijo de Dios para que cuando el Padre nos mira, vea a su amado Jesús. A través de la gracia santificante, somos hechos como el Hijo en su filiación constitutiva. [3] En este analógico ( nomanera metafórica) de hablar, nadie es nunca una "hija" del Padre, porque no somos específicamente como la Hija de Dios. Como se dijo anteriormente, no hay Hija en la Trinidad, solo Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por lo tanto, si queremos hablar sobre este magnífico don de la divinización y la filiación, si queremos referirnos a aquello que nos hace realmente cristianos, no podemos ni debemos hablar de ser "hijos e hijas de Dios"; solo podemos hablar de ser "hijos de Dios" o "hijos en el Hijo". En el momento en que la palabra "hija" entra, lo que es específicamente cristiano es evacuado, y es reemplazado por algo genéricamente monoteísta.
Al tratar de ser inclusivo, el lenguaje de "hijos e hijas" en realidad termina siendo exclusivo. Para todos nosotros somos hijos y todos somos novios. La moderna convención lingüística distribuye estas identidades, bajo la influencia de una concepción excesivamente sexualizada de la persona humana, como si las mujeres no pudieran tener una cierta relación con Dios que los hombres pudieran tener (es decir, la de los hijos, como el Hijo natural Jesucristo), y como si los hombres no pudieran tener una actitud receptiva frente a Dios de la manera en que lo hacen las mujeres (a saber, la de las novias, como la Iglesia en la que existen).
En realidad, todos los cristianos disfrutan de todos estos privilegios, algunos de los cuales se describen mejor con un lenguaje estrictamente masculino y otros con un lenguaje estrictamente femenino. El mayor honor de un hombre o una mujer es que él o ella es recreado a la imagen del Hijo, como un hijo; y, en una perfección asombrosa de nuestra criatura, el mismo hombre o mujer se para a Cristo como virgen casta a su Señor: "Siento celos divinos por ti [cristianos de Corinto], porque te prometí a Cristo para presentarte como una novia pura para su marido "(2 Cor 11: 2). Sería tan ridículo hablar de hombres y mujeres como "novias y novios de Cristo" como hablar de hombres y mujeres como "hijos e hijas del Padre".
Dado el testimonio masivo de la Escritura y la Tradición sobre un dogma central de la Fe, nuestra filiación adoptiva en Cristo a través del agua y el Espíritu Santo, es una cuestión de no poca preocupación que la traducción revisada del Misal Romano adopte el lenguaje que es teológicamente problemático, a pesar de que el latín de ninguna manera lo exige. Aquí hay tres de muchas instancias:
Dios omnipotente y siempre vivo, a quien, enseñado por el Espíritu Santo, nos atrevemos a llamar a nuestro Padre, traemos, oramos, a la perfección en nuestros corazones el espíritu de adopción como hijos e hijas [ adoptionis filiorum ], para que podamos merecerlo. entra en la herencia que has prometido (Recoger, 19º domingo en tiempo ordinario)
Oh Dios, por quien somos redimidos y recibimos adopción, mira con gracia a tus amados hijos e hijas [ filios dilectionis tuae ], para que aquellos que creen en Cristo puedan recibir verdadera libertad y una herencia eterna. (Recoger, 23º domingo en tiempo ordinario)
Mira, oramos, sobre las ofrendas de tu pueblo y derrama sobre ellos el poder de tu Espíritu, para que puedan llegar a ser el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, en quien nosotros también somos tus hijos e hijas. (Plegaria Eucarística para la Reconciliación I)
Incluso si los redactores de la traducción pudieran argumentar que no pretendían ninguna afirmación teológica sino que simplemente deseaban evitar la impresión de excluir a las mujeres -un movimiento de lenguaje inclusivo, dirían, más que una postura doctrinal- sin embargo, el venerable axioma lex orandi, lex Credendi nos recuerda que la liturgia no puede evitar formarnos con sus fórmulas y enseñará bien o mal dependiendo de la solidez de sus formulaciones. El lenguaje de la liturgia moldea nuestras mentes, nuestros corazones; es, sin duda, la principal fuente de formación doctrinal para los católicos practicantes, especialmente en una época carente de catequesis sustantiva.
Está claro que el Misal Romano revisado , tomado en su conjunto, es una mejora tan grande sobre su predecesor que difícilmente pueden compararse en el mismo aliento; y no está menos claro que, como el texto oficial, debe ser usado y no puede ser modificado por el capricho del celebrante, cualesquiera imperfecciones que puedan permanecer en él. [4]
Aún así, estos hechos no hacen nada para cambiar nuestra responsabilidad de usar el lenguaje precisamente, cuando hablamos en nuestras propias palabras, como servidores de la verdad inmutable de la Revelación Divina. Si queremos evitar transmitir con el tiempo una doctrina distorsionada de la Trinidad, de nuestra relación filial adoptiva con el Padre en y por medio de su Hijo unigénito, y de la naturaleza de la Iglesia como "espiritualmente femenina", la Novia de Cristo y la Madre de los fieles, haríamos bien en evitar referirnos, en nuestras predicaciones y conversaciones, a "los hijos e hijas de Dios". Hablemos de los "hijos" de Dios (Heb 2:13, 1 Jn 3: 1-) 2), e incluso, cuando sea apropiado para el contexto, de la "descendencia" de Dios (ver Hechos 17: 28-29), y de "hermanos [hermanos y hermanas] en Cristo"; pero disfrutemos especialmente de proclamar la maravillosa verdad quetodos los que hemos sido bautizados en Cristo nos hemos revestido de Cristo (véase Gálatas 3:27), y por lo tanto, somos "hijos en el Hijo", a cada uno de los cuales nuestro Padre celestial puede verdaderamente decir: "Este es mi hijo amado, en quien estoy complacido. "En cuanto a la traducción defectuosa con su error teológico implícito, es deber de la jerarquía de la Iglesia corregirla tan pronto como sea posible.
En este sentido, me sorprendió un hermoso pasaje del Comentario de Dom Paul Delatte sobre la Regla de San Benito:
Con el bautismo y la fe en Nuestro Señor Jesucristo, todas estas distinciones desaparecen; y a pesar de la diversidad de nuestras circunstancias individuales, a pesar de la pluralidad de nuestras naturalezas, todos somos uno en Nuestro Señor Jesucristo. Todos disfrutan de la misma filiación divina, la misma sangre circula en todas las venas, todos tienen el mismo nombre, el mismo espíritu, el mismo alimento, la misma vida. Esta nivelación se logra, no por la degradación de ninguno, sino por la elevación de todos a la estatura de Nuestro Señor: "a la medida de la era de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13). [5]
Quizás la expresión más sublime de este misterio se nos da en la oración escrita por Santa Isabel de la Trinidad:
El Fuego Consumidor, Espíritu de Amor, desciende a mi alma y crea todo en mí como una encarnación de la Palabra, para que pueda ser para Él una humanidad súper agregada en la que renueva su misterio; y tú, oh Padre, concédete e inclínate hacia tu pequeña criatura, viendo en ella a tu único Hijo amado, en quien estás muy complacido. [6]
Viviendo en una era caracterizada por una enorme y creciente confusión sobre la naturaleza, la personalidad y la identidad sexual, debemos estar atentos a la verdad revelada y al lenguaje teológico tradicional en la forma en que hablamos. Queridos obispos, sacerdotes y diáconos: los amamos, oramos por ustedes, y apreciamos el sacrificio del tiempo, la oración y el estudio que ponen en sus homilías por medio de las cuales nos transmiten el Evangelio y fortalecen nuestro discipulado. Pero si pretendes predicar las Buenas Nuevas de nuestra filiación divina en Cristo en lugar de inculcar sutilmente una religión monoteísta de metáforas genéricas, por favor deja de decir "Hijos e hijas de Dios".
Este artículo es una revisión de un artículo que apareció en el Nuevo Movimiento Litúrgico en 2014.
NOTAS
[1] Para dos descripciones especialmente buenas, vea Emile Mersch, SJ, " Filii in Filio: La vida impresa por la trinidad", en The Theology of the Mystical Body, trad. Cyril Vollert, SJ (San Luis: B. Herder, 1951), 325-74, y John Saward, Cuna del amor redimible: La teología del misterio navideño (San Francisco: Ignatius Press, 2002), 234-81, esp . 267-81.
[2] En otras palabras, no es relevante para la divinización como tal si somos hombres o mujeres; eso, y no una nivelación proto feminista, es el significado de la famosa frase de San Pablo: "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libertad, no hay varón ni mujer: porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús "(Gal 3:28). Somos uno en El ; Él mismo es nuestra unidad, nuestra identidad, nuestra salvación. Dios no ofrece la salvación más a los hombres que a las mujeres, o a las mujeres más que a los hombres; Él se lo ofrece al hombre, el animal racional, como lo enfatiza la Escritura: "Y creó Dios al hombre a su propia imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gen 1, 27).
[3] Cuando publiqué por primera vez estos pensamientos, un lector intentó refutarme así: "Los hombres son hijos. Las mujeres son hijas Caso cerrado. En cuanto al uso de la imagen de la novia y el novio, tal vez eso esté exagerado y sobreutilizado en estos días. Hay otras metáforas que pueden ser más útiles en la mayoría de las circunstancias. E incluso en relación con Cristo, no somos realmente una novia, en el sentido de un socio igualitario en el matrimonio. El lenguaje metafórico es genial. Pero su uso debe sonar cierto. De lo contrario, solo se percibirá como tontería. ... No hay manera terrenal en que podamos hablar con precisión sobre asuntos relacionados con la esencia de Dios. Es precisamente porque están más allá de la comprensión humana que tenemos que usar el lenguaje artístico para comunicar un mejor sentido de todo. Y ese lenguaje no siempre se ajustará. "Lo asombroso de esta línea de argumentación es que destruye por completo la teología dogmática sobre la Trinidad, la Encarnación y la elevación de la humanidad a la filiación divina: lo que los consejos eclesiales y escritores espirituales han enseñado con confianza durante siglos se evapora en el aire. ¿Cuántas veces hay que repetir que el idioma de la filiación esno metafórico, sino analógico en el estricto sentido teológico? El problema no es meras comparaciones poéticas, sino acerca de una asimilación metafísica de los seres humanos a Aquel que es el Hijo de Dios en verdad.
[4] Por supuesto, uno siempre es libre de celebrar el Novus Ordo en latín, si uno desea tener el Ordinary Form en su expresión más autorizada. Cada traducción cojea hasta cierto punto, y el cojeo se acerca a la parálisis en el contexto actual, cuando las traducciones de libros litúrgicos empobrecidas artística y lingüísticamente son la norma y no la excepción.
[5] La regla de San Benito: un comentario de la derecha Rev. Dom Paul Delatte, trad. Dom Justin McCann, OSB (Eugene, OR: Wipf y Stock, 2000), 44.
[6] De la oración "Ô mon Dieu, Trinité que j'adore" (O mi Dios, Trinidad a quien adoro) del 21 de noviembre de 1904. Hay varias traducciones de esta oración. Para el texto completo con notas, vea Elizabeth of the Trinity, The Complete Works, vol. 1, trans. Aletheia Kane, OCD (Washington, DC: ICS Publications, 1984), 183-91. ¿Por qué santa Isabel rezó para que el Padre la mirara y viese solo a su Hijo amado?Hay dos respuestas posibles: (1) ella estaba hablando con sinceridad y correctamente, según la revelación divina; (2) ella era el producto y la víctima de una cultura patriarcal que exaltaba a los hombres y devaluó a las mujeres. Iré con (1), porque es lo que encontramos en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio, y estoy lejos de pensar que este triple testigo ha estado equivocado. El lenguaje humano no agota las realidades divinas, pero todavía hay formas correctas e incorrectas de hablar, como lo indica toda la historia de la doctrina, comenzando con las fórmulas credo y los anatemas de los concilios ecuménicos. Ser hijo y ser hija son, evidentemente, biológicamente diferentes, pero no se debe transferir la biología humana al ámbito espiritual, donde se trata de una relación de Padre-Hijo trascendente (e inmaterial).




El director del máster de Cifuentes echa la culpa al rector: "Me pidió que reconstruyera el acta".

Enrique Álvarez Conde dice que, al estallar el escándalo, el rector le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster y ante la negativa porque "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", este le pidió que reconstruyese un documento.



La Universidad Rey Juan Carlos traslada a Fiscalía el máster de Cifuentes por si ha habido delito Efe
06.04.2018 - 09:23


Sálvese quien pueda. Los derroteros que está tomando el caso del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que la presidenta de la Comunidad de la Madrid, Cristina Cifuentes, habría cursado en la Universidad Rey Juan Carlos han terminado en un cruce de acusaciones incluso entre los miembros de la cúpula de la institución académica.

La Universidad Rey Juan Carlos tumba la coartada de Cifuentes


El último en saltar del barco ha sido el director del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, que a su vez dirige el Instituto de Derecho Público del que depende el título en cuestión y al que pertenecen las tres profesoras cuyos nombres figuran en el acta. Según Álvarez Conde, cuando saltó el escándalo, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster y ante la negativa porque "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", este le pidió que reconstruyese un documento.

El acta existía, debe estar en los servicios administrativos de la universidad porque todo se enviaba. Hablo de reconstrucción [del acta] en términos jurídicos, no falsificación en ningún caso"

Así lo ha explicado en una entrevista en en Más de uno, en Onda Cero, y recoge 'Vozpópuli'. "Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", comenta. "El acta existía, debe estar en los servicios administrativos de la universidad porque todo se enviaba. Hablo de reconstrucción [del acta] en términos jurídicos, no falsificación en ningún caso", señala.

De esta forma, el director del máster, que en todo momento habla de "reconstrucción" del acta y no de falsificación, apunta a que el rector Ramos presionó al Instituto de Derecho Público de la universidad para conseguir un acta que avalase el máster de Cristina Cifuentes el pasado 21 de marzo, cuando estalló el escándalo del máster falsificado de Cifuentes. "Han sido unos días fuertes de presiones, para todos. Si he cometido errores pediré perdón. Jamás en mi carrera la autoridad competente me había pedido reconstruir un acta", ha insistido.

Además, ha asegurado que él mismo fue corrigiendo el trabajo de Cifuentes en las semanas previas [a la defensa]. "Eran como unas 50 páginas, aunque nunca leí la versión definitiva. Yo con la alumna [Cifuentes] no he hablado nunca, sólo la he visto una vez", ha dicho. Sobre el día en el que la estalló la polémica, ha asegurado que se encontraba en un Congreso en Salamanca y el vicerrector se lo comunicó por teléfono. De vuelta en Madrid, el rector le habría dicho, siempre según su versión, que fuera a la rueda de prensa y "me pusiera guapo".


El rector de la Universidad Rey Juan Carlos reconoce que no existe el acta ni el trabajo fin de máster

El rector de la institución académica, Javier Ramos, ha comparecido rodeado por el equipo de Gobierno de la URJC en la rueda de prensa, sin la compañía del director del máster, Enrique Álvarez Conde, que sí estuvo en la anterior intervención y que este viernes le ha acusado de pedir una "reconstrucción" de un acta

El rector de la URJC, Javier Ramos Efe

MARINA ALÍAS
06.04.2018 - 14:11


El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha dado un paso más en el caso del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que supuestamente habría cursado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y, tras entregar personalmente la documentación recabada en las investigaciones de la Inspección de Servicios de la institución a la Fiscalía de Móstoles, ha declarado que las investigaciones constatan que no consta el acta del master en el servicio de posgrado, tampoco ha sido constatada la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa haya tenido lugar.

“Esto ya no lo arregla ni la dimisión de Cifuentes”


"La jefa del Servicio de inspección, Pilar Trinidad, me transmitió su apreciación de indicios de posible delito de falsificación de documento público", ha dicho. "Quiero destacar la actuación rigurosa, eficiente e inmediata para aclarar la situación de la manera mas rápida, todas las actuaciones tienen el objetivo de preservar el buen nombre de la universidad. Existen indicios suficientes de delito, desde este momento nos ponemos a disposición judicial hasta que se esclarezca toda la verdad".