miércoles, 16 de febrero de 2022

MALTA: la UCRANIA del VATICANO.- Polvorín de corrupción moral y financiera

EL
VATICANO
TIENE
SU PROPIA
"UCRANIA":
MALTA.



FRANCISCO SE PROPONE IR A MALTA:
¿ LOGRARÁ EL PAPA DESACTIVAR  LA BOMBA ?



EL GRUPO
HOY DOMINANTE
DE LAS ESTRUCTURAS DEL VATICANO,
HA CONVERTIDO
A "MALTA"
EN UN  AUTÉNTICO
POLVORÍN MORAL Y FINANCIERO.


Esto es, el mero nombre de MALTA, es hoy sinónimo
* de escándalo, 
* de conflicto, 
* de división, 
* de corrupción,
* de confrontación...
en el seno de la Iglesia.


No lo pienso, no lo creo, no lo supongo, no lo intuyo.

Me ajusto a los HECHOS.
👇👇👇


1o
ACUSACIÓN
DE OPERACIONES FRAUDULENTAS,
CON INMUEBLES PROPIEDAD DE LA IGLESIA.


2o
ILÍCITAS
OPERACIONES FINANCIERAS
MULTIMILLONARIAS
CON DINEROS VATICANOS
EN UN
"FONDO INMOBILIARIO".


3o
PRIVILEGIOS
AL
LOBBY GAY
DEL ARZOBISPO
SUPUESTAMENTE SELECCIONADO
POR EL PAPA,
PARA SER EL PRÓXIMO
PREFECTO
DE "LA DOCTRINA DE LA FE".


4o
CHOQUE
DEL VATICANO
CON LA
SOBERANA Y  MILENARIA
"ORDEN DE MALTA".


* EL QUE PARECE SALVARSE, PARECE MENTIRA...ES EL GOBIERNO CIVIL:
   VOLVIÓ A RECHAZAR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
   QUE INSISTE EN IMPONERLE EL "ESTADO PROFUNDO", "GOBIERNO             MUNDIAL", 
   EN ARAS DEL "NUEVO ORDEN MUNDIAL".


Insisto: no invento, no creo, no supongo, no intuyo.

SON HECHOS.


PERO LO MÁS GRAVE,
LO MÁS PREOCUPANTE,
ES QUE
MONSEÑOR CHARLES SCICLUNA,
INVOLUCRADO CASI TODOS ESOS ESCÁNDALOS...
¡ PUEDE SER, DENTRO DE UNAS HORAS, 
EL NUEVO PREFECTO
DE LA
"CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE" !




AQUÍ LOS HECHOS, 
PÚBLICOS,
QUE
DEBES CONOCER:

LOS TEXTO COMPLETOS ESTÁN ABAJO, POR SI GUSTAS LEERLOS.

1o
LAS LIMOSNAS,
ENVUELTAS EN OTRO
MULTIMILLONARIO LÍO FINANCIERO VATICANO.


Revés judicial al Vaticano: revocan su orden de 17 millones de euros sobre un fondo inmobiliario de Malta.

Futura tiene razones para creer que esta información está oculta al máximo en el IOR y en el Vaticano, en medio de un feroz choque de facciones que siguió a la renuncia del Papa Benedicto”.

11 DE FEBRERO DE 2022.


2o
MONSEÑOR SCICLUNA,
INVOLUCRADO EN ESCÁNDALO
POR USO ESPECULATIVO
DE
PREDIOS DESTINADOS A OBRAS PÍAS.

Arzobispo empleado por Francisco para investigar casos de pederastia clerical en México y otros países, envuelto en turbios negocios con propiedades destinadas originalmente a obras piadosas.


El papel de la iglesia en los acuerdos multimillonarios de tierras y los grandes bloques de apartamentos que han estropeado el personaje de Qala se puede atribuir a tres decretos sucesivos de la Iglesia , firmados principalmente por el arzobispo Charles Scicluna , que abrió el camino para la apropiación de tierras en el este de Gozo.

Imagen de perfil del autor

lovinmalta.com



3o
LA MILENARIA Y SOBERANA
ORDEN DE MALTA,
ENVUELTA EN ESCÁNDALOS POR
LAVADO DE DINERO Y REPARTO DE CONDONES.


Murió Gran Maestre de la Orden de Malta obligado a renunciar por el Papa; había pedido investigar lavado de dinero y reparto de anticonceptivos.

Por Franca Giansoldati.

El ex Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, habría cumplido 72 años el 30 de noviembre. El noble escocés, un hombre íntegro y respetado, murió repentinamente tras caer en coma el 4 de noviembre en Malta, donde había acudido para participar en la profesión religiosa del hermano Francis Vassallo, ex gobernador del banco central de Malta.
 
 
Una de las últimas fotografías de Festing lo muestra mientras está en una silla de ruedas en la catedral y saluda al arzobispo SciclunaUnas horas después del servicio solemne se sintió mal y nunca se recuperó.
 
Sus condiciones de salud venían dando problemas desde hacía tiempo: se habían ido deteriorando progresivamente, día tras día, desde enero de 2017 cuando fue obligado por el Papa Francisco a firmar su renuncia como Gran Maestre de la Orden de Malta (a pesar de haber sido elegido de por vida)A partir de ese momento se vio obligado a irse a vivir al exilio en Nothumberland, en la frontera con Escocia. Un pasaje que vivió injustamente. Y desde entonces su salud fue empeorando, y ciertamente la marginación que encontró y la amargura por lo sucedido tuvieron  un peso.(el texto completo, abajo).


La Orden de Malta confirma oficialmente que el Vaticano pretende quitarle su milenaria soberanía.

Por IlSismografo.
20 de enero de 2022



Las reformas del Vaticano son un “peligro” para la soberanía, dice el Gran Canciller de la Orden de Malta

20 DE ENERO DE 2022.
The Pillar.


Guerra total dentro de la Orden de Malta: el Delegado papal aplica ‘ataque directo’ y desconoce a su representante. 

ThePillar.

26 de enero de 2022.


Un jesuita, pieza clave en la estrategia para quitarle independencia a la milenaria ‘Orden de Malta’.

*  El proyecto de Carta Constitucional y Código melitense elaborado por el grupo de trabajo encabezado por el cardenal Tomasi no gustó al ala alemana de la Orden de Malta que quiere una Orden que ya no sea religiosa en la que los profesos no entren en el gobierno.
*  Para enterrar la reforma, la asociación alemana hizo filtrar el texto, subsanando una audiencia pública del Delegado Especial.
*  Y Von Boeselager desafía al Vaticano pero admite tener serias dificultades.

Por NICO SPUNTONI.

Viernes 28 de enero de 2022.

CUDAD DEL VATICANO.


El Papa Francisco se queda con el control total de la milenaria y soberana Orden de Malta.


La Orden de Malta tardó menos de 24 horas en volver a sumergirse en la crisis.

Le Figaro.


4o
EL MISMO MONSEÑOR SCICLUNA,
AHORA EN ESCÁNDALO
POR DEFENDER A LA COMUNIDAD "LGBTIQ".


Influyente prelado vaticano respalda a los homosexuales, mientras un sacerdote fiel a la Doctrina es llevado a la Corte.

por Jules Gomes.

LA VALETA, Malta 

ChurchMilitant.


Los católicos expresaron su indignación después de que el arzobispo de Malta demostrara su solidaridad con las organizaciones activistas LGBTIQ+ un par de días antes de que un sacerdote fiel fuera llevado a los tribunales por "discurso de odio" contra los homosexuales.


Padre David Muscat saliendo de la corte con sus abogados

El arzobispo Charles Scicluna y el obispo auxiliar Joseph Galea-Curmi se reunieron con Drachma LGBT I, Allied Rainbow Community, Drachma Parents' Group, LGBTI+ Gozo y LGBTIQ Rights Malta en la curia arquidiocesana de Floriana el martes, anunció un comunicado de prensa de Drachma .

(el texto completo, abajo).



LOS TEXTOS COMPLETOS, ABAJO:


el


portafolios

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.


MIÉRCOLES   16   DE  FEBRERO   DE 2022.



Influyente prelado vaticano respalda a los homosexuales, mientras un sacerdote fiel a la Doctrina es llevado a la Corte.

por Jules Gomes.

LA VALETA, Malta 

ChurchMilitant.


Los católicos expresaron su indignación después de que el arzobispo de Malta demostrara su solidaridad con las organizaciones activistas LGBTIQ+ un par de días antes de que un sacerdote fiel fuera llevado a los tribunales por "discurso de odio" contra los homosexuales.


Padre David Muscat saliendo de la corte con sus abogados

El arzobispo Charles Scicluna y el obispo auxiliar Joseph Galea-Curmi se reunieron con Drachma LGBT I, Allied Rainbow Community, Drachma Parents' Group, LGBTI+ Gozo y LGBTIQ Rights Malta en la curia arquidiocesana de Floriana el martes, anunció un comunicado de prensa de Drachma .

Durante la "conversación positiva y fluida" de dos horas, los obispos y la comunidad LGBTIQ+ exploraron formas de hacer que los católicos pansexuales "se sientan más a gusto con la Iglesia", dice el comunicado.

El viernes, el sacerdote agitador p. David Muscat compareció ante el tribunal acusado de "incitación al odio o la violencia" por sus comentarios sobre la homosexualidad después de que se presentara una denuncia por parte de la unidad de delitos de odio y discurso de odio del país predominantemente católico.

El magistrado Ian Farrugia increpó al sacerdote y le pidió que sea "más prudente en lo que decimos".

 

No hay nada de qué enorgullecerse al participar en actos de depravación contrarios a la ley de Dios.

 

 

"Te guste o no, lo que dices tiene peso", le dijo Farrugia a Muscat. "La gente te mira. No quiero más casos. Lo hecho, hecho está. Esto es para el futuro".

Un investigador universitario le dijo a Church Militant que la reunión entre el arzobispo y los activistas fue "cuidadosamente programada y publicitada para infligir el máximo daño a la reputación del sacerdote e influir negativamente en la decisión de la corte contra el padre Muscat".

Durante el encuentro, Scicluna subrayó "alejarse del lenguaje de la ideología" e indirectamente increpó a Muscat por "hablar sin antes detenerse a pensar".

 

Verdadero Acto de Amor Ausente

 

“Es una pena que el arzobispo no haya practicado lo que predicó cuando denunció públicamente al padre David Muscat, sin contactar primero a este sacerdote para obtener aclaraciones o explicaciones”, dijo a Church Militant Philip Beattie, presidente de la Sociedad Maltesa para la Civilización Cristiana.

Beattie explicó:

Un verdadero acto de amor y respeto a Mons. La parte de Scicluna habría sido predicar y explicar las austeras verdades de la Fe a estos activistas LGBTI+. Debería haberlos exhortado a llevar y abrazar la cruz y la mortificación en plena fidelidad a Cristo. Esto es lo que habría hecho un verdadero pastor preocupado por la salvación de las almas.

Según la declaración de Drachma: "Una de las cosas de las que hablaron fue el orgullo". Esto no es algo de lo que jactarse, dado que fue el orgullo de los ángeles caídos lo que condujo a la primera rebelión contra Dios y Su orden de creación. No hay nada de qué enorgullecerse al participar en actos de depravación contrarios a la ley de Dios.


Drachma retrata a figuras bíblicas como homosexuales

Cuando Muscat se declaró inocente del cargo de incitación al odio en el tribunal, sus abogados, Mariah Mula y Christopher Attard, dijeron que impugnaban la acusación de que el p. Las palabras de Muscat constituyeron un "discurso de odio".

Fuentes maltesas cercanas al muy respetado sacerdote dijeron a Church Militant que las palabras de Muscat, citando la caracterización del Catecismo de la Iglesia Católica de los actos homosexuales como intrínsecamente desordenados y gravemente pecaminosos, fueron sacadas de contexto.

 

Organización pro-gay difama figuras bíblicas

 

Drachma es un organismo activista gay católico que busca la "integración sexual y espiritual". Celebra reuniones periódicas en la capellanía y la capilla de la universidad en Msida y retiros LGBTI+ en la casa de retiros Mount St. Joseph, dirigida por jesuitas, en Mosta. 

Los católicos se escandalizaron después de que Drachma organizara una presentación para adultos titulada "David y Jonathan" en el Centro Parroquial de Gudja y un evento titulado "Ruth y Naomi" en la capilla de la universidad en 2018. 

Los eruditos bíblicos queer han afirmado que David y Jonathan eran amantes homosexuales , mientras que Ruth y Naomi son " una inspiración para las lesbianas ".

Una reflexión en el sitio web de Drachma interpreta "la hermosa relación íntima entre David y Jonatán, o entre Rut y Noemí, o entre Jesús y el evangelista Juan" como "rica, diversa y profundamente hermosa".

 

Scicluna parece creer en la práctica de una forma distorsionada de caridad, que no se basa en la verdad cristiana.

 

 

"Hay tal riqueza en esta intimidad que va mucho más allá del habitual énfasis moral y doctrinal en la actividad genital", señala la reflexión.

La interpretación de Drachma de Génesis desafía el "binario rígido masculino-femenino", preguntando: "Si somos tantos y somos tan diferentes, ¿cómo es que la Biblia y la sociedad en general todavía consideran la norma heterosexual y masculino-femenino como 'normal' y 'naturales?'"


Una carroza en el "Desfile del Orgullo Gay" de Malta en 2015

 

Prelado defensor de la depravación: ¿Jefe de la CDF?

 

En la fiesta de la Epifanía, Scicluna reprendió públicamente a Muscat, instruyendo al clérigo franco que dejara de hacer "comentarios incendiarios e hirientes" y advirtiendo a Muscat que se le podría prohibir ejercer su ministerio en público.
 
Cuando la policía maltesa inició una investigación sobre el p. Muscat por "discurso de odio", el arzobispo pronunció una homilía televisada diciendo a los homosexuales: "Dios los ama por lo que son" y pidiendo disculpas "en nombre de la Iglesia a todos aquellos que resultaron heridos por estas duras palabras".

Se espera que el prelado reemplace al Cdl. Luis Ladaria, un conservador que actualmente es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Feinformó anteriormente Church Militant .

Scicluna, que actualmente está envuelta en un escándalo de usurpación de tierras, ha sido objeto de repetidas manifestaciones de grupos de derechos humanos en protesta por los  decretos del arzobispo , que allanan el camino para que los especuladores compren propiedades valoradas en varios millones de euros para usarlas como apartamentos.

"Uno solo puede concluir que Scicluna parece creer en practicar una forma distorsionada de caridad, una que no se basa en la verdad cristiana, sino que se basa en el modernismo ", comentó Beattie.

“Rezo para que regrese a la plenitud de la fe católica y le recuerde humildemente que la caridad practicada sin la verdad no tiene sentido”, instó el presidente de Pro Malta Christiana.

El caso contra el p. Muscat ha sido pospuesto hasta el 4 de marzo.



Arzobispo empleado por Francisco para investigar casos de pederastia clerical en México y otros países, envuelto en turbios negocios con propiedades destinadas originalmente a obras piadosas.


El papel de la iglesia en los acuerdos multimillonarios de tierras y los grandes bloques de apartamentos que han estropeado el personaje de Qala se puede atribuir a tres decretos sucesivos de la Iglesia , firmados principalmente por el arzobispo Charles Scicluna , que abrió el camino para la apropiación de tierras en el este de Gozo.

Imagen de perfil del autor

lovinmalta.com


El asunto ha causado agonía a cientos de residentes y agricultores y mucha ira dirigida a la iglesia . 


10 de noviembre de 2021.

Lovin Malta ya ha informado ampliamente sobre el asunto en una serie de historias etiquetadas como  Gozo Grab  . Ahora ha obtenido nuevos documentos que, junto con el reciente testimonio en la corte del administrador de propiedades de la Arquidiócesis, Raymond Bonnici, arrojaron nueva luz sobre el acaparamiento de tierras.   

Las revelaciones se producen unas semanas después de que  Lovin Malta  lanzara  The Planning Web  , una nueva y poderosa herramienta para aumentar la transparencia y el escrutinio del sistema de planificación. 

Las vastas tierras pertenecieron originalmente a la noble Cosmana Navarra, quien en 1675 puso estas tierras en una fundación (o beneficio) llamada Beneficcju ta Sant Antonio delli Navarra.  El objetivo de la fundación creada “para todos los tiempos futuros” era recaudar fondos para obras piadosas .

Creó una configuración en la que los descendientes de su sobrino Federico serían posibles patrocinadores de la fundación, y nombrarían a un descendiente varón soltero como administrador, llamado  abbati  o rector. Si no se puede encontrar un descendiente masculino, entonces se puede nombrar un sacerdote hasta que un descendiente masculino pueda asumir el cargo.

El poder decisivo recayó en el arzobispo de la época: el poder de nombrar (y, según los expertos legales, destituir) al rector, y el poder de vetar cualquier transferencia de tierras propuesta a través de enfiteusis por parte del rector .

Los dos decretos de la arquidiócesis en 2017

El 20 de febrero de 2017, el arzobispo Charles Scicluna y el canciller de la arquidiócesis firmaron dos decretos. Un decreto nombró rector al abogado Patrick Valentino, a pesar de no ser ni descendiente ni sacerdote, decisión que tomó el arzobispo según el testimonio del funcionario de la arquidiócesis Raymond Bonnici. 

El segundo decreto autorizó a la representante legal del arzobispo, Michelle Tabone, a firma un contrato con Valentino (como rector) y los seis hermanos Stagno Navarra, quienes afirmaban ser mecenas de la fundación por ascendencia . 

Bonnici admitió que la arquidiócesis no solicitó ver evidencia de que los Stagno Navarras son descendientes de Cosmana o Federico . 

También dijo que una de las principales razones de los acuerdos que cedieron el veto del arzobispo a las transferencias terrestres fue porque la arquidiócesis estaba siendo amenazada con un litigio y no quería “pasar otros veinte años en la corte”. 

Por el contrario, las razones dadas en el decreto del arzobispo fueron principalmente que los acuerdos eran de interés para la arquidiócesis y la fundación . 

El arzobispo Scicluna no pidió una invitación para una reunión . En respuesta a preguntas detalladas, el funcionario más alto de la arquidiócesis, Michael Pace Ross, solo dijo que la iglesia “nunca fue dueña de la tierra” y solo tenía la responsabilidad de las “obligaciones piadosas” .

Entre los elementos de los contratos que son inexplicables o desconcertantes, hay un párrafo en el borrador del contrato adjunto al decreto de la arquidiócesis que especifica que el abogado Carmelo Galea y el magistrado retirado Dennis Montebello pagaron las mayores porciones individuales de la suma de € 200.000 otorgada a la iglesia por lo que Pace Ross definió como “obligaciones piadosas” .

Sin embargo, este párrafo no se encuentra en el contrato real firmado en la notaría siete días después por el representante legal del arzobispo, que simplemente dice que el rector “está depositando” los 200.000 € “en la arquidiócesis”, sin decir cómo el rector – designado solo siete días antes, obtuve ese dinero.   

Y en un segundo contrato trece meses después, una cláusula es engañosa , ya sea consciente o inconscientemente, como se podrá ver a continuación . 

El rector firma acuerdos de transferencia de tierras que van más allá de los términos del contrato.

En el primer contrato firmado por la representante legal del arzobispo, Michelle Tabone, el arzobispo “renunció al derecho” de tener que dar su consentimiento para la transferencia de tierras a través de enfiteusis temporal , manteniendo su veto sobre la enfiteusis perpetua . Solo la enfiteusis perpetua puede ser convertida en propiedad por el arrendatario. 

Varios meses después se constituyó una empresa denominada Carravan Company Limited , propiedad de los hermanos Stagno Navarra, el abogado Carmelo Galea, y una empresa denominada Carrac . Este último pertenece a Dennis Montebello y sus dos hijas, incluida la magistrada Rachel Montebello. Valentino, el rector, es socio de Rachel, con quien vive . 

aproximadamente al mismo tiempo, Valentino comenzó a firmar acuerdos preliminares , también conocidos como acuerdos de promesa de venta, en terrenos de cimentación que se encuentran dentro de la zona de desarrollo . 

El primer acuerdo preliminar prometía transferir Ta Margia, una franja de tierra con vistas a un exuberante valle donde decenas de residentes han vivido o cultivado tierras durante generaciones, a Dei Conti Holdings Limited, perteneciente a los hermanos Stagno Navarra . 

A principios del año siguiente se firmaron dos acuerdos preliminares más con Carravan . El más valioso de ellos es Ta Ghar Boffa, un terreno de más de tres campos de fútbol, ​​​​en el que se firmaron dos acuerdos preliminares el mismo día: uno de Valentino para transferir terrenos a Carravan y el segundo de Carravan para vender el terreno. a Excel Investments Limited, propiedad del magnate inmobiliario Joseph Portelli (accionista mayoritario), Daniel Refalo y los hermanos Agius (Ta Dirjanu) .

En otro acuerdo preliminar, Valentino prometió transferir Tas-Sajtun a Carravan . 

Estos acuerdos fueron por enfiteusis perpetua . Esto significa que Valentino estaba haciendo acuerdos preliminares con estas empresas en términos que iban más allá de los términos acordados en el contrato firmado con la arquidiócesis. Ese contrato especificaba expresamente que el arzobispo aún debía dar su consentimiento para los traslados que vayan más allá de la enfiteusis temporal . 

La diferencia entre enfiteusis temporal y perpetua es fundamental: bajo enfiteusis temporal, la tierra volvería al cedente o al propietario al vencimiento del contrato de arrendamiento, pero la propiedad bajo enfiteusis perpetua puede redimirse en propiedad absoluta . 

El segundo contrato cambia de temporal a perpetuo

Varias semanas después de los acuerdos preliminares sobre Ta Ghar Boffa, el arzobispo y el canciller firmaron otro decreto que autorizó a Michelle Tabone a “corregir” el contrato del 27 de febrero de 2017 . 

La “ escritura correctiva ” establece que las partes estaban corrigiendo un error sustituyendo una palabra por otra, “temporal” por “perpetuo” . 

Luego de la corrección, la cláusula correspondiente dice que el arzobispo “renuncia a su derecho” a tener que consentir la transferencia de tierras , y luego agrega: “sin embargo, se acuerda expresamente que la cláusula que prohíbe al rector hacer concesiones o transferir tierras de fundación que ir más allá de lo  perpetuo  [esto era  temporal  en la escritura original antes de la corrección] la enfiteusis no está cambiando”. 

Es esta parte la que induce un error porque no existe tal 'cláusula' : el contrato de fundación no prevé ni permite ninguna transferencia de tierras que vaya más allá de la enfiteusis perpetua en cualquier caso .      

Los pisos marchan hacia los campos piadosos

Una vez firmado el segundo contrato, se pueden cumplir los acuerdos preliminares sobre enfiteusis perpetua .

  • Dos meses después, uno de los propietarios de Excel, Mark Agius, solicitó la construcción de 53 pisos y una casa en Ta Ghar Boffa .
  • Otras cinco aplicaciones durante los siguientes dos años agregaron aún más pisos: el bloque en expansión, aunque aún está en construcción, ya ha cambiado el paisaje urbano de Qala.

Ta Margia ahora está siendo desarrollada por partes que hicieron tratos con Dei Conti. La hija de Carmelo Galea está construyendo una casa allí, y la Autoridad de Planificación decidirá una propuesta para un bloque de diez pisos la próxima semana .

Y en Tas-Sajtun, una solicitud para 55 apartamentos que dominarían el horizonte está pendiente en la Autoridad de Planificación.



Revés judicial al Vaticano: revocan su orden de 17 millones de euros sobre un fondo inmobiliario de Malta.

11 DE FEBRERO DE 2022.
maltatoday.mt

*  Según los financistas italianos demandados por el Vaticano, fue el banco IOR (en la foto de arriba) del Vaticano el que, tras un cambio de dirección tras la elección del Papa Francisco, renegó de un compromiso de capital de 24 millones de euros para un proyecto inmobiliario. El caso está siendo escuchado en Malta.
*  “Futura tiene razones para creer que esta información está oculta al máximo en el IOR y en el Vaticano, en medio de un feroz choque de facciones que siguió a la renuncia del Papa Benedicto”.

 

La orden de prohibición del IOR (Banco del Vaticano) contra el fondo de inversión inmobiliaria con sede en Malta, ha sido rechazada, mientras continúa la saga sobre la inversión multimillonaria en propiedades de Budapest.

El banco del Vaticano IOR había hecho una solicitud de medida cautelar contra un fondo de financiación de la propiedad, que fue rechazada por los tribunales malteses.

En una continuación de una disputa legal sobre una reclamación de 17 millones de euros por daños y perjuicios, los tribunales malteses rechazaron una orden de prohibición que el Istituto per le Opere di Religione presentó contra una filial de Futura Funds SICAV, un fondo paraguas maltés.

El IOR había declarado ante el tribunal que se había visto envuelto en una "red amenazante de intrigas y transacciones sospechosas", en una artimaña de los financistas italianos de Futura que traspasaron millones a una empresa inmobiliaria propiedad de empresas extraterritoriales en Dubái y Panamá.

El efectivo del Vaticano fue invertido por la subsidiaria de Futura, el Fondo Kappa, en una empresa inmobiliaria de Luxemburgo, Cougar Real Estate, en 2013, con el fin de adquirir la histórica bolsa de valores de Budapest, el Exchange Palace.

El IOR ha acusado a Futura de haber utilizado el dinero del Vaticano para comprar la empresa propietaria del Palacio de la Bolsa, pero obteniendo un beneficio no declarado de 11,6 millones de euros en el proceso, al engañar al Vaticano sobre el precio del acuerdo húngaro.

Futura niega enérgicamente toda irregularidad, afirmando que la inversión se realizó precisamente en los mismos términos, que habían sido discutidos abiertamente y aprobados por completo por los propios asesores externos de IOR y los altos directivos de la época”, dijo la compañía en un comunicado a MaltaToday sobre la decisión judicial.

El portavoz de Futura dijo que fue el IOR el que, tras un cambio de dirección tras la elección del Papa Francisco, renegó de un compromiso de capital de 24 millones de euros con Futura para un proyecto inmobiliario.

La reciente solicitud de medida cautelar del IOR fue para evitar que Cougar Real Estate, propietario del 90% del Exchange Palace, transfiriera la propiedad. Pero los tribunales malteses dijeron que el IOR no pudo probar los elementos necesarios para la orden judicial.

El abogado general de Futura, Andrea Suriano, insiste en que la inversión del Fondo Kappa en Exchange Palace fue legítima. El Vaticano afirma que el fondo de inversión obtuvo una gran ganancia al realizar un tipo diferente de transacción.
 
 

El portavoz de Futura dijo que incluso el deshonrado cardenal George Pell, encarcelado durante más de un año como delincuente sexual registrado, escribió en su 'Prison Journal' que en 2017 las autoridades del Vaticano habían negociado un acuerdo sobre la disputa de Futura, pero que su aprobación final fue bloqueada. por las autoridades vaticanas.

Lo que es bastante difícil de entender es por qué IOR sigue emprendiendo estrategias legales sin escrúpulos y abusivas para hundir este importante proyecto y causar un gran daño al Fondo Kappa, del cual es uno de los inversores”, dijo Andrea Suriano, abogado de Futura.

Futura tiene razones para creer que esta información está oculta al máximo en el IOR y en el Vaticano, en medio de un feroz choque de facciones que siguió a la renuncia del Papa Benedicto”.

Suriano insiste en que la inversión del Fondo Kappa en Exchange Palace fue legítima y habría generado un retorno significativo de 30 millones de euros para todos los inversores, incluido el IOR, “si no hubiera sido interrumpido irresponsablemente por el Banco del Vaticano para autoinfligirse un daño como prueba contra ex altos directivos, un juicio para ellos de importancia política crucial, ya que finalmente está emergiendo con mucha claridad”.

Se presentaron otros casos y es posible que aún estén en curso en los tribunales de Budapest y Luxemburgo, además de los de Malta.

 

acusaciones vaticanas

 

El IOR afirma que entregó millones a Futura para administrar e invertir. Un comité conjunto decidió que invertiría 30 millones de euros, parte de los cuales para comprar un préstamo moroso emitido al propietario del Exchange Palace.

El préstamo luego se convertiría en una participación del 84% de la empresa húngara propietaria del Exchange Palace.

Para ello, IOR agrupó 21 millones de euros de su efectivo en acciones de 'clase B' en el fondo Kappa de Futura, junto con otros inversores para reunir el efectivo para comprar el préstamo.

Sin embargo, el IOR afirma que Futura utilizó una empresa de Luxemburgo, Cougar Real Estate, para comprar primero el 90% de la empresa húngara propietaria del Exchange Palace. Cougar luego gastó 20,4 millones de euros para adquirir el préstamo bancario; mientras que el efectivo de los inversores del fondo Kappa se utilizó para comprar acciones de Cougar por 32 millones de euros. Eso resultó en un instante de 11,6 millones de euros que fueron a parar a los propietarios de Cougar, una empresa offshore de Dubái llamada Holdabco, y un accionista minoritario, una empresa panameña llamada Alpininvestissements.

El IOR insiste en que fue engañado, porque su efectivo debe usarse para comprar acciones de Kappa y luego invertirse directamente en el desarrollo de Budapest.

En cambio, afirma que la ganancia realizada le quitó el efectivo a IOR y lo puso en manos de los propietarios de Cougar. “Está claro que el IOR se ha visto atrapado de manera abusiva en una red amenazante de intrigas y transacciones sospechosas”, se quejaron los abogados del IOR en Malta. .

El ex director de Futura Funds, Alberto Matta, también era director de Cougar Real Estate, y fue acusado por IOR de haber inflado el precio del préstamo húngaro. Matta ya no es director de la SICAV.


Murió Gran Maestre de la Orden de Malta obligado a renunciar por el Papa; había pedido investigar lavado de dinero y reparto de anticonceptivos.

Por Franca Giansoldati.

El ex Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, habría cumplido 72 años el 30 de noviembre. El noble escocés, un hombre íntegro y respetado, murió repentinamente tras caer en coma el 4 de noviembre en Malta, donde había acudido para participar en la profesión religiosa del hermano Francis Vassallo, ex gobernador del banco central de Malta.
 
 
Una de las últimas fotografías de Festing lo muestra mientras está en una silla de ruedas en la catedral y saluda al arzobispo SciclunaUnas horas después del servicio solemne se sintió mal y nunca se recuperó.
 
Sus condiciones de salud venían dando problemas desde hacía tiempo: se habían ido deteriorando progresivamente, día tras día, desde enero de 2017 cuando fue obligado por el Papa Francisco a firmar su renuncia como Gran Maestre de la Orden de Malta (a pesar de haber sido elegido de por vida)A partir de ese momento se vio obligado a irse a vivir al exilio en Nothumberland, en la frontera con Escocia. Un pasaje que vivió injustamente. Y desde entonces su salud fue empeorando, y ciertamente la marginación que encontró y la amargura por lo sucedido tuvieron  un peso.
 
 
 
Según algunos Caballeros de Malta que siempre han estado cerca de él, su culpa es que hizo todo lo posible para renovar la Orden de Malta y dio los primeros pasos para arrojar luz sobre la gestión financiera interna pero, sobre todo, por haber pedido investigaciones sobre el origen de una importante herencia millonaria de un noble francés, un tal Jean du Tour, que en realidad nadie había oído hablar de él antes. Festing incluso planteó la hipótesis de lavado de dinero y se lo confió a algunos amigos en confianza.
 
 
 
Una de las raras entrevistas que concedió fue a Messaggero cuando relató el momento de su destitución:
 
 
 
«Fui convocado por el Papa Francisco y me pidió que dimitiera como Gran Maestre. Fue amable aunque no me dio ninguna explicación sobre la solicitud; Puedo suponer que la Santa Sede me ha visto como un obstáculo, no encuentro otra explicación. Como buen católico y como religioso acepté inmediatamente la voluntad del Papa y estoy obligado a obedecer. Tenía la impresión de que la Santa Sede no estaba contenta con mi insistencia en la ortodoxia, ni con mi deseo de investigar el dinero de la Orden. Para algunos, probablemente fui una forma de amenaza. Cuando sepa más, tendré la obligación moral de utilizar todos los medios para darlo a conocer ».
 
 
 
Cuando se le preguntó por qué había firmado su renuncia, Festing agregó: «Mi conciencia está limpia ante el Señor y ante mí. Cuando me pidieron que retrocediera, no tenía dudas sobre qué hacer. Soy un ex soldado acostumbrado a hacer lo que sus superiores le ordenan. Cuando el Papa me dijo que quería mi renuncia, acepté sin oponerme a su decisión ».
 
 
 
Las luchas internas entre la corriente liderada por el alemán von Boeselager, entonces Gran Canciller, y las de los reformistas liderados por Festing fueron el trasfondo de una especie de conspiración palaciega. En 2017, la nota oficial del Vaticano informaba que el Papa había aceptado su renuncia, expresando "aprecio y gratitud por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro". La realidad, por otro lado, fue un poco diferente. Fra 'Matthew Festing, a pesar de haber sido nombrado de por vida, se vio obligado a dejar su "oficina" después de una audiencia con Francisco en un momento dramático.
 
 
 
El choque de poder interno dentro de la Orden también se había encendido progresivamente en cuestiones de naturaleza doctrinal, ya que Boeselager había autorizado a Malteser, el organismo caritativo de SMOM, a distribuir condones en zonas de guerra, junto con suministros médicos básicos. Había surgido un alboroto en el Vaticano con una comisión que se había encargado de resolver el problema. Festing pidió a Boeselager que dejara su cargo pero las cosas en el Vaticano tomaron otro camino y la situación terminó revirtiéndose cuando el cardenal Parolin decidió apoyar la corriente de los alemanes. Al final, incluso el cardenal estadounidense ultraconservador Raymond Leo Burke, "patrón" de la Orden, que junto con Fra 'Festing había querido la destitución del Gran Canciller Boeselager, perdió la cabeza.
 
 
 
Pietro Parolin también escribió dos cartas, los días 12 y 21 de diciembre: "Sobre el uso y la difusión de métodos y medios contrarios a la ley moral, Su Santidad pidió un diálogo sobre cómo se pueden enfrentar y resolver los problemas, pero nunca lo ha hecho. dijo que echara a alguien.
 
 
 
Festing había sido admitido en la orden de caballeros más antigua del mundo en 1977, y tomó los votos religiosos en 1991. Anteriormente fue Gran Prior de Inglaterra. Descendía de una de las familias inglesas más antiguas, Sir Adrian Fortescue, un caballero de Malta martirizado en 1539. Fue elegido 79º Gran Maestre el 11 de marzo de 2008. Era ciudadano honorario de Rapallo y Pompeya.
El último Gran Maestre que murió en Malta fue De Rohan, cuya muerte ocurrió en 1797.



La Orden de Malta confirma oficialmente que el Vaticano pretende quitarle su milenaria soberanía.


Por IlSismografo.
20 de enero de 2022

Otro, desafortunado y laberíntico coletazo del Pontificado  actual en perjuicio de la (por ahora) Soberana y Militar Orden de Malta. 
 
A continuación, se encuentra la sentida carta del Gran Canciller en la que advierte a los Caballeros del peligro que los borradores de la nueva Constitución y el nuevo Código (propuestos por el Delegado Especial Card. Tommasi), podrían comprometer seriamente (léase: eliminar) y comprometer el gobierno de la Orden y su soberanía también en el ámbito internacional. Lo cual en conciencia no podrá aceptar. 
 
También informa que el Gobierno de la Orden, tratando de ponerse a cubierto, ha formalizado dos nombramientos de oficiales especiales para coordinar las actividades internas y presidir los trabajos de reforma en protección e interés de la Orden.
 
A continuación se muestra el comentario de Il seismografo ayer 19 de enero de 2022.
Según la carta del Presidente  de la Asociación Francesa de la Orden de Malta , con la que comunica la carta del Gran Canciller.

 

Soberano militar de Malta:

la reforma del Vaticano pone en peligro la soberanía de la Orden 

 
Por  Nicole Winfield.
Ap.
Traducción de la obra El sismógrafo.
 
Los Caballeros de Malta, una antigua orden católica, advierten que las propuestas del Vaticano para reformar la orden ponen en riesgo su condición de estado soberano reconocido internacionalmente.
 
Un destacado líder de los Caballeros de Malta, una antigua orden aristocrática católica que brinda ayuda. humanitarios de todo el mundo, advirtieron hoy miércoles a los miembros de la Orden que las últimas propuestas de la Santa Sede para reformar la orden amenazan su condición de Estado soberano reconocido internacionalmente. 
 
El Gran Canciller de los Caballeros, Albrecht von Boeselager, escribió una carta a los miembros de los Caballeros diciendo que las propuestas del Vaticano contradicen las garantías que le dieron de que el Papa Francisco no quiere poner en peligro la soberanía de la orden. Este estatus Soberano permite a los Caballeros tener relaciones diplomáticas con más de 100 países, lo que facilita la entrega de ayuda humanitaria en zonas de guerra y conflicto, y participar en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales como estado observador.
 
Von Boeselager, quien se desempeña como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la orden, dijo que normalmente presentaría sus objeciones directamente a la Santa Sede, de un estado soberano a otro. "Pero ese camino se me ha cerrado", escribió en la carta obtenida por Associated Press, sugiriendo que esencialmente estaba aislado del contacto directo con el Vaticano.
a continuación la carta del presidente





Las reformas del Vaticano son un “peligro” para la soberanía, dice el Gran Canciller de la Orden de Malta

20 DE ENERO DE 2022.
Thde Pillar.

El Gran Canciller de la Soberana Orden Militar de Malta ha dicho que una nueva constitución redactada por el Vaticano es un "peligro" para la soberanía de la orden y anunció que dejará de coordinar el proceso de reforma constitucional.

En una carta que describe sus preocupaciones con el nuevo proyecto de constitución, cuyos detalles fueron informados por primera vez por The Pillar la semana pasada, Albrecht von Boeselager también aludió a las disputas entre facciones dentro de la orden que han resultado en años de estancamiento de reformas, y reconoció las críticas a su propias propuestas de reforma del orden.


Albrecht von Boeselager, Gran Canciller de la Orden de Malta. Crédito de la imagen: Orden de Malta a través de YouTube

En la carta, de la cual The Pillar obtuvo una copia , fechada el 19 de enero y enviada a los líderes de la orden, el cuerpo diplomático y los jefes de sus asociaciones nacionales, Boeselager dijo que había pasado varios días revisando los borradores de un nueva constitución y código legal para el soberano religioso que han sido propuestos por el Cardenal Silvano Tomasi, delegado especial del Papa Francisco encargado de supervisar la reforma de la orden.

“Tanto el proceso indicado [para adoptar la constitución] como el contenido del borrador crean desafíos significativos para nuestra Orden, y tendría serias dificultades para aceptarlos con la conciencia tranquila”, dijo Boeslager, quien se ha desempeñado como Gran Canciller de la orden desde 2014.

El Pillar informó anteriormente que el proyecto de constitución convertiría a la orden en un "sujeto" directo de la Santa Sede, lo que pondría en peligro su condición de entidad soberana en el derecho internacional.

The Pillar también informó que el cardenal Tomasi, quien sucedió al cardenal Angelo Becciu como delegado especial del Papa ante la orden en 2020, tiene la intención de reunirse con los líderes principales de los caballeros el 25 de enero para presentar la nueva constitución redactada por el Vaticano y código legal. Luego se espera que Tomasi convoque un Capítulo General de la orden para adoptar formalmente las reformas.

“Este proceso, más el contenido del borrador, mientras cambia las normas establecidas desde hace mucho tiempo y probadas judicialmente del gobierno de nuestra Orden, constituyen un peligro para su soberanía de larga data”, dijo Boeslager. “Esto no está de acuerdo con las confirmaciones que nos ha dado [Tomasi] de que el Santo Padre no desea poner en riesgo nuestra soberanía”.

El Gran Canciller dijo que “normalmente usaría canales convencionales entre entidades soberanas para expresar respetuosamente esta objeción, pero esa vía se me ha cerrado”.

Fuentes cercanas al Gran Magisterio de la orden en Roma le dijeron a The Pillar el miércoles que el cardenal Tomasi ha informado a los caballeros mayores que tiene la intención de disolver el Consejo Soberano de la orden después de la reunión a finales de este mes; un movimiento ampliamente interpretado como un intento de bloquear la oposición a los cambios durante el Capítulo General.

Como Gran Canciller, Boeslager ha sido una figura central en la actual crisis constitucional de la orden, que fue desencadenada por un enfrentamiento entre él y el ex Gran Maestre de la orden, Fra' Matthew Festing, en 2017.

Luego de una investigación interna sobre los informes de que una rama de la misión humanitaria de la orden católica había estado distribuyendo condones, Festing exigió la renuncia de Boeslager bajo la promesa religiosa de obediencia de este último.

Cuando Boeslager se negó, Festing despidió al Gran Canciller, lo que provocó una apelación al Vaticano por parte de los partidarios de Boeslager, quienes afirmaron que Festing no siguió los propios procesos legales de la orden y abusó de la promesa religiosa de obediencia.

Luego, el Papa Francisco ordenó una investigación del Vaticano sobre el gobierno interno de la orden, a pesar de su independencia legal de la Santa Sede en asuntos de gobierno. Luego, Francisco forzó la abdicación de Festing como Gran Maestre, la restitución de Boeslager como Gran Canciller y nombró a un cardenal delegado especial para supervisar la reforma de la constitución y el código legal de la orden.

El proceso de reforma ha progresado lentamente en los años intermedios, en parte debido a una crisis de liderazgo en curso en la parte superior de la orden; El sucesor de Festing como Gran Maestre, Fra' Giacomo dalla Torre, murió inesperadamente en 2020.

El progreso de la reforma constitucional también se ha visto frenado por las divisiones dentro de la orden sobre el papel futuro de los caballeros profesos de primera clase, conocidos como Fras. Muchos de los puestos clave de liderazgo de la orden, incluido el de Gran Maestre, están reservados a los caballeros de primera clase.

Dentro de la orden, el movimiento para reducir el papel de los Fras en el gobierno y la gestión cotidianos de los asuntos de la orden ha sido criticado como un intento de dejar de lado a los religiosos profesos y disminuir el carácter religioso de la orden. El papel de Boeslager en ese proceso también resultó en críticas hacia él personalmente dentro de la orden, y algunos miembros afirmaron que estaba siguiendo un programa de reforma que reduciría el carácter de la orden al de una ONG.

En su carta del miércoles, el Gran Canciller reconoció las críticas, pero negó tener tal motivación.

“Está claro que ciertos grupos dentro de la orden me han creado una dificultad personal”, escribió, “al acusarme de querer secularizar la Orden o 'convertirla en una ONG'. Nada podría estar más lejos de la verdad, pero no puedo permitir que un problema de reputación personal se interponga en el camino para evitar un resultado perjudicial para la Orden”.

Como resultado, Boeslager dijo que había recomendado que el presidente de la asociación libanesa de la orden asumiera el liderazgo del proceso de reforma constitucional.

Si bien la Orden de Malta es una orden religiosa católica que data de hace más de 900 años, también tiene un estatus único en el derecho internacional, incluida su capacidad para mantener relaciones diplomáticas plenas con los estados nacionales y su asiento como observador permanente en las Naciones Unidas. .

La orden también opera esfuerzos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

Si bien es una orden religiosa católica, cuyos miembros profesos hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, la constitución de la orden, hasta la fecha, ha distinguido la lealtad religiosa de la orden a la Iglesia como institución católica de su independencia gobernante como soberano. institución, que ha sido reconocida en el derecho internacional y los tratados con los gobiernos durante siglos.

Muchos dentro de la orden han insistido en que mantener a los caballeros profesos en el centro del gobierno de la orden es esencial para asegurar su identidad como orden religiosa católica, mientras que otros han argumentado que, dado que el número de Fras se ha reducido a menos de 40 en los últimos años , el liderazgo de la orden debe abrirse a rangos inferiores de caballeros no profesos.

El bajo número de caballeros religiosos profesos, y el alto promedio de edad entre sus filas, se ha visto exacerbado por una prohibición de años por parte del Vaticano sobre la admisión de nuevos miembros profesos durante el proceso de reforma constitucional.

En los últimos años, las propias Fras se han quejado de que estaban siendo marginadas durante el proceso de reforma constitucional. En 2020, Boeselager indicó que los cambios en el papel de los caballeros de primera clase podrían imponerse incluso sin el consentimiento de Fras.

El borrador de la nueva constitución redactado por el Vaticano preservaría la centralidad de los Fras y la reserva de los cargos de gobierno más importantes a los caballeros profesos. También mantendría una representación de la mitad o de la mayoría de los Fras en los órganos de gobierno de la orden, incluido el Consejo Soberano y el Capítulo General.

The Pillar.


Guerra total dentro de la Orden de Malta: el Delegado papal aplica ‘ataque directo’ y desconoce a su representante. 

ThePillar.

26 de enero de 2022.


El cardenal delegado del papa Francisco se ha negado a reconocer al representante designado de la Orden de Malta en un comité que revisa el borrador de constitución de la orden, incluso después de que los miembros de la Orden hicieran un llamamiento personal al papa.

La medida representa una escalada dramática en la tensión actual entre el Vaticano y la Orden de Malta, que es una orden religiosa católica y una entidad soberana en el derecho internacional. Pero cuando un cardenal del Vaticano esta semana reemplazó unilateralmente al presidente de un comité de revisión constitucional con un candidato de su propia elección, uno de los caballeros más importantes de la orden dijo que el estado de la orden está bajo “ataque directo”.


Caballeros de Malta. Crédito: James Bradley (CC-BY-2.0)

Marwan Sehnaoui, presidente de la asociación libanesa de la Orden, fue designado la semana pasada por el Lugarteniente del Gran Maestre de la orden para servir como presidente del comité directivo para la reforma constitucional de la orden.

En una carta del 25 de enero obtenida por The Pillar, Sehnaoui informó a los líderes y miembros de los caballeros que llegó a Roma durante el fin de semana para “llegar a un acuerdo honesto y sincero” con la comisión, encabezada por el delegado especial del Papa Francisco, sobre los planes para una nueva constitución para la orden.

“Todo esto”, dijo, “por el bienestar de los pobres, los enfermos, los ancianos, los discapacitados, los refugiados y los migrantes, a los que servimos, pero también por el bien del Santo Padre, de la Iglesia y de nuestros Pedido."

Pero el delegado del Papa, el cardenal Silvano Tomasi, se ha negado repetidamente a permitirle asistir a una conferencia de dos días para discutir el borrador del texto, escribió Sehnaoui a los miembros de la orden.

Sehnaoui fue nominado para presidir el comité directivo después de que el Gran Canciller de la orden, Albrecht von Boeselager, renunció a su cargo la semana pasada, declarando que el proyecto de constitución del Vaticano era un "peligro" para el estatus soberano de la orden en el derecho internacional.

Se suponía que el comité se reuniría esta semana con Tomasi, a quien el Papa Francisco nombró como su delegado especial ante la orden en 2020, para revisar una nueva constitución, redactada por el Vaticano, y para resolver una crisis creciente con respecto a la independencia diplomática y de gobierno de la orden. . La reunión iba a ser una sesión de dos días a partir del martes.

Pero según Sehnaoui, Tomasi presionó a los líderes principales de la orden para que revocaran el nombramiento del nuevo presidente y amenazó con intervenir personalmente si se negaban. Tomasi ha indicado anteriormente que no estaba de acuerdo con la decisión de Boeselager de dar un paso atrás en el proceso de reforma constitucional, o con la decisión de los caballeros de nombrar un reemplazo sin buscar el acuerdo del cardenal.

La medida de Tomasi, dijo Sehnaoui en su carta del martes, “es claramente un ataque directo a la soberanía de nuestra Orden”.

La decisión del cardenal de excluir a los representantes designados de la orden de la reunión se produce justo después de que escribió a la orden la semana pasada para asegurarles “que nunca fue la intención de esta comisión, ni del Santo Padre, socavar la soberanía de la Orden, que será totalmente preservado.”

Tomasi dijo en su carta que los comentarios sobre su borrador y su circulación entre los miembros por parte de los líderes de la orden era un "procedimiento cuestionable" y que los caballeros se estaban moviendo "unilateralmente" al considerar su propio futuro.

En un esfuerzo por evitar más conflictos, Sehnaoui dijo que se reunió con el Papa Francisco en una audiencia privada el lunes, con la esperanza de asegurar la ayuda del Papa para resolver la situación. Dijo que le explicó al Papa que “la mayoría de las personas involucradas en la comisión actual no tienen un conocimiento y comprensión profundos de las especificidades de nuestra Orden y sus actividades”.

Si bien la Orden de Malta es una orden religiosa católica que data de hace más de 900 años, también tiene un estatus único en el derecho internacional, con la capacidad de mantener relaciones diplomáticas plenas con las naciones y un asiento como observador permanente en las Naciones Unidas. La orden opera esfuerzos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

Pero aunque Sehnaoui dijo que salió de su reunión con Francisco “esperanzado y confiado”, Tomasi aún se negó a permitirle asistir a la reunión de revisión constitucional.

Sehnaoui escribió el martes que cuando el vicepresidente del comité directivo, Peter Szabadhegy, llegó a la reunión para preguntarle a Tomasi por qué no habían invitado a Sehnaoui, estaba "asombrado" al descubrir que habían traído al presidente de la asociación italiana de la orden, Riccardo Paterno. a la reunión de Tomasi en lugar de Sehnaoui, sin que ni el cardenal ni Paterno informaran a la dirección de la orden.

Cuando Tomasi se negó a darle a Szabadhegy una explicación "decisiva" sobre la ausencia de Sehnaoui o la presencia del presidente de la asociación italiana, el diplomático de carrera abandonó la reunión y dijo que regresaría para la sesión del martes solo si se invitaba al representante designado por la orden.

“En estas circunstancias, considero que no se respeta nuestra Orden, que se viola nuestra dignidad y nuestro futuro está en peligro”, escribió Sehnaoui el martes.

Mientras expresaba su agradecimiento porque el Papa lo había recibido, Sehnaoui informó a los caballeros que él y Szabadhegy consultarían a los caballeros sobre una propuesta sobre cómo seguir adelante.

Hasta ahora, la interferencia de Tomasi en el gobierno de la orden ha sido legalmente turbia, con varios caballeros veteranos diciéndole a The Pillar que su participación fue tolerada dentro de la orden con la esperanza de que evitaría un movimiento más directo del cardenal para abrogar la soberanía de la orden y crear una crisis diplomática.

Pero a menos que se encuentre un compromiso dentro de las próximas 24 horas, es probable que la negativa de Tomasi a reconocer a los delegados de la propia orden en su propio proceso constitucional señale una toma total del gobierno de los caballeros.

Fuentes cercanas al Gran Magisterio de la orden en Roma le dijeron a The Pillar que Tomasi ya había señalado su intención de disolver el Gobierno y los Consejos Soberanos de la orden antes de convocar un Capítulo General extraordinario para adoptar su borrador de una nueva constitución.

La exclusión del Vaticano de los representantes designados de la orden en su propio proceso de reforma constitucional es una escalada dramática en una crisis diplomática que comenzó en 2017, cuando el Papa Francisco intervino en la orden para forzar la abdicación de su entonces Gran Maestre, Fra 'Matthew Festing.

En ese momento, el Papa nombró a un cardenal delegado especial para supervisar la reforma espiritual y constitucional de la orden religiosa católica, que ha sido reconocida durante siglos como una entidad soberana en el derecho internacional del mismo estatus que la Santa Sede.

Si bien la orden es, según los términos de su constitución actual, independiente del Vaticano en relación con su gobierno interno y funciones diplomáticas, también es una orden religiosa católica y como tal bajo la autoridad espiritual de la Santa Sede, con el Papa permaneciendo responsable de su carácter religioso.

Dentro de la orden en sí, existe desacuerdo entre los caballeros sobre el futuro gobierno de la orden, específicamente la medida en que los puestos de liderazgo superior deben reservarse a los caballeros de primera clase, quienes hacen votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia.

En octubre del año pasado, el Papa Francisco le otorgó a Tomasi amplios poderes para gobernar efectivamente la orden por decreto papal, poderes que, de usarse, esencialmente anularían la soberanía de la orden y desencadenarían una crisis diplomática para la orden.

A principios de esta semana, los caballeros mayores le dijeron a The Pillar que “cuando el Papa le otorgó a Tomasi estos poderes adicionales, fue un momento de verdadera tensión. Claramente va en contra de la soberanía de la orden, pero no hay ningún deseo de provocar una confrontación con el Santo Padre”.

“La esperanza era que, si el cardenal no invocaba los poderes, su legalidad podría permanecer ambigua. Eso parece menos esperanzador ahora, y la elección parece ser someterse a una reforma externa de nuestro gobierno o resistir”.

“La elección que se nos impone es entre nuestra identidad católica y la independencia diplomática”, dijo un caballero de alto rango.


Un jesuita, pieza clave en la estrategia para quitarle independencia a la milenaria ‘Orden de Malta’.

*  El proyecto de Carta Constitucional y Código melitense elaborado por el grupo de trabajo encabezado por el cardenal Tomasi no gustó al ala alemana de la Orden de Malta que quiere una Orden que ya no sea religiosa en la que los profesos no entren en el gobierno.
*  Para enterrar la reforma, la asociación alemana hizo filtrar el texto, subsanando una audiencia pública del Delegado Especial.
*  Y Von Boeselager desafía al Vaticano pero admite tener serias dificultades.

 

Por NICO SPUNTONI.

Viernes 28 de enero de 2022.

CUDAD DEL VATICANO.

lanuovb.

Mientras los ojos de todos están puestos en las negociaciones para la elección del presidente de la República Italiana, a pocos kilómetros se desarrolla otro tira y afloja entre los máximos responsables institucionales, los de la Soberana Orden de Malta. La Soberana Orden de Malta (Smom) ha llegado a las etapas finales de la reforma constitucional querida por el Papa Francisco en 2017. El borrador de la Carta Constitucional y el Código Melitense elaborado por el grupo de trabajo encabezado por el cardenal Silvano Maria Tomasi no fueron del agrado del influyente ala alemana de la Orden que intentó enterrarlo, haciendo que el texto provisional se filtrara incluso antes de la reunión con el grupo de trabajo ampliado formado sólo para escuchar sugerencias.

Un  Smom-filtra  con el presidente de la Asociación Alemana que hizo circular el borrador (que no debería haber tenido en su poder) logrando el oído público del Delegado Especial que en una carta lo señala como autor de "circulación indebida" . Pero también el descontento de los alemanes terminó en blanco y negro y por boca de su líder, el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, quien en una carta a los distintos líderes de la Orden precisó que tenía "serias dificultades" para aceptar el "desafíos constitucionales" "que plantean la nueva Carta y el nuevo Código.

El Barón de Altenahr considera las novedades surgidas del trabajo del grupo de trabajo "un peligro" para la "soberanía de larga data" de la SMOM y da un paso atrás formal, nombrando al presidente de la Asociación Libanesa, Marwan Sehnaoui, "oficialmente conducir el proceso de reforma constitucional de la Orden”. Como usted lo entiende, Sehnaoui debería por lo tanto liderar un equipo paralelo al oficial del Delegado Especial en nombre del Gobierno.

Un gesto ciertamente nada relajante hacia el equipo liderado por el cardenal Tomasi al que el Papa Francisco ha dado carta blanca para llevar a cabo una reforma que sigue encontrando resistencias. Boeselager va all-in y ataca de frente a la Santa Sede, acusándola de haber cerrado los "canales convencionales entre entidades soberanas" a través de los cuales expresar sus objeciones al contenido del borrador. La injerencia vaticana en la soberanía de la Orden, negada por el propio Gran Canciller en el momento de la dimisión de Matthew Festing en 2017, se convierte ahora en el argumento que él mismo utilizó para oponerse a las formas en que Tomasi está llevando a cabo la petición de renovación espiritual realizada por el Papa.

Pero el ex Gran Maestre británico , frente al Pontífice, mostró obediencia y dimitió, mientras que el Gran Canciller no parece dispuesto a aceptar las decisiones del hombre a quien Francisco ha concedido actuar  ex auctoritate Summi PontificisEn cualquier caso, el cardenal Tomasi no se quedó de brazos cruzados y respondió a Boeselager con una nueva carta en la que recordaba que el texto criticado por los alemanes aún no era definitivo y se acordó esperar el texto tras la reunión del grupo de trabajo. trabajo ampliado para emitir un juicio. El Delegado Especial defendió su labor distinguida por el respeto al espíritu de colaboración, pero no cejó en devolver las acusaciones al remitente, blandiendo la filtración de noticias sobre el contenido de la nueva Carta que se había lanzado en las últimas semanas como "procedimiento cuestionable e incompartible" del ala alemana de la Orden. La reunión con el grupo de trabajo ampliado, finalmente, se produjo hace dos días en un ambiente que ciertamente no era sereno por las transmisiones que llegaban del Gran Canciller. La oposición del ala alemana no se ha arañado y por su parte se ha manifestado la convicción de que los profesos no son aptos para gobernar la Orden y que hay que prescindir del abogado especial ante la Santa Sede para permitir que la SMOM preste asistencia sanitaria. y asistencia social incluso en países no católicos. Instancias que legitiman las sospechas de quienes han advertido contra el escenario de una Orden secularizada transformada en ONG. Cabe señalar que Boeselager en su carta escrita en polémica con el borrador de la Carta rechazó estas acusaciones atribuidas a "algunos grupos" que habrían creado "una dificultad personal". Orden y que debemos prescindir del abogado especial con la Santa Sede para permitir que la SMOM brinde asistencia social y sanitaria incluso en países no católicos. Instancias que legitiman las sospechas de quienes han advertido contra el escenario de una Orden secularizada transformada en ONG. Cabe señalar que Boeselager en su carta escrita en polémica con el borrador de la Carta rechazó estas acusaciones atribuidas a "algunos grupos" que habrían creado "una dificultad personal". Orden y que debemos prescindir del abogado especial con la Santa Sede para permitir que la SMOM brinde asistencia social y sanitaria incluso en países no católicos. Instancias que legitiman las sospechas de quienes han advertido contra el escenario de una Orden secularizada transformada en ONG. Cabe señalar que Boeselager en su carta escrita en polémica con el borrador de la Carta rechazó estas acusaciones atribuidas a "algunos grupos" que habrían creado "una dificultad personal".

En cualquier caso, una Orden que ya no es religiosa y con los profesos (que han hecho voto de obediencia) expulsados ​​del gobierno parece ir en sentido contrario a la renovación espiritual y moral que pide el Papa Francisco. Por eso el cardenal Tomasi se muestra decidido a defender la labor de su grupo de trabajo -en el que destaca el papel fundamental del jesuita Gianfranco Ghirlanda- para preservar el estrecho vínculo de la Orden de Malta con la Santa Sede.

Un vínculo que sólo puede ser preservado no socavando su naturaleza original como Orden religiosa a la que contribuye la centralidad de los profesos. Recientes cartas firmadas por él demuestran que el Delegado Especial, a pesar de su disposición a colaborar, no está dispuesto a tolerar las actitudes desafiantes de quienes no han compartido el contenido del borrador. En esto Tomasi probablemente se consuele en Santa Marta donde se tiene plena confianza en él y en el padre Ghirlanda, el hombre de los expedientes más delicados.

 

El Papa Francisco se queda con el control total de la milenaria y soberana Orden de Malta.


La Orden de Malta tardó menos de 24 horas en volver a sumergirse en la crisis.

Le Figaro.

 
El viernes parecía haber un acuerdo de principio entre la Santa Sede, representada por el cardenal Tomasi, y los líderes de esta milenaria obra religiosa y humanitaria sobre las líneas maestras de una reforma en curso y para preservar su estatus. como soberanía internacional. Excepto que intervino un golpe de teatro, el sábado, en la madrugada.
 
Ese día, el Papa Francisco recibió, en audiencia privada, al mismo cardenal Silvano Tomasi -a quien entregó en 2021 todos los poderes para reformar la Orden de Malta- y al jesuita Gianfranco Ghirlanda, uno de los más grandes expertos en derecho canónico. Durante este encuentro, el Papa decidió tomar cartas en el asunto, cuestionar el acuerdo anunciado el día anterior, imponer la suspensión de toda actividad relacionada con esta reforma hasta que él mismo decida, amenazando a quienes se nieguen a obedecerle.
 
TE PUEDE INTERESAR. ESTÁ VINCULADA DIRECTAMENTE CON EL TEMA:

En medio del escándalo en la Soberana Orden de Malta, el Papa recibe a cardenal que opera como su Delegado en ella

 ACN. enero 29, 2022
De las audiencias concedidas esta mañana de sábado por el Papa Francisco, resalta la del cardenal Silvano Maria Tomasi, porque se registra en medio del escándalo en que se ha visto envuelto con motivo de pretendidas reformas que se intentarían imponer a la milenaria “Orden de Malta”.  (oprime aquí para seguir leyendo)
 
 
 
Una carta, firmada por el cardenal Tomasi tras la reunión papal y enviada el domingo a varios altos funcionarios de la Orden de Malta -de la que Le Figaro pudo obtener una copia y verificar su autenticidad- hace que este cardenal italiano solicite, en nombre de Papa, de congelar toda iniciativa y actividad hasta que Francisco reciba personalmente una delegación de esta institución para "tomar él mismo una decisión final" sobre la base de un "proyecto concreto de reforma que debe serle presentado".
 

Pasaje en vigor

 
En consecuencia, prosigue el cardenal Tomasi en esta carta, queda "suspendida" la reunión de un grupo de trabajo mixto que debía continuar sus discusiones sobre la reforma de la Orden de Malta, los días 22 y 23 de febrero en Roma. Como el de un “comité de dirección” más técnico.
También están “suspendidas todas las demás actividades”, anuncia de nuevo el cardenal, hasta que el Papa Francisco decida personalmente sobre el futuro de la orden de Malta.
Para hacerse obedecer, el delegado del Papa Francisco, que se dirige a los líderes religiosos pero también a los laicos comprometidos, recurre a esta amenaza: "cualquier otra actividad" con miras a la reforma de la orden "será considerada como acto de desobediencia". al Santo Padre".
La obediencia es, de hecho, uno de los tres votos expresados ​​por los religiosos de esta institución como todos los clérigos, pero también una práctica de los laicos implicados a alto nivel en los órganos de la Iglesia católica.
Francisco había utilizado la misma autoridad durante una crisis anterior, en enero de 2017, para obligar personalmente al Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, según confió este último a sus familiares, a renunciar. El Papa entonces lo aceptó oficialmente como si hubiera sido dado gratuitamente. Para indicar claramente que el mismo Papa se ha hecho cargo de la reforma de la Orden de Malta, el cardenal Tomasi finaliza su carta con esta frase: "Todos juntos, con la ayuda de Dios y la intervención directa del Santo Padre, encontraremos la camino correcto para llevar a cabo la reforma de nuestra amada orden".
 

Una reforma deseada desde hace más de cinco años

 
Desde hace más de cinco años, Francisco desea la reforma de la Orden de Malta, sin lograrlo. Primero nombró al cardenal Becciu, luego al cardenal Tomasi. Al instalar a este último, el 25 de octubre de 2021, delegado especial para la Orden de Malta, François ya había previsto este pasaje en vigor, ya que le dio todos los poderes a Tomasi, autorizándolo “a derogar, si es necesario, de la Carta Constitucional y el Código de la Orden de Malta en vigor".
 
Muchos en la Orden de Malta dicen que están "conmocionados" por métodos de gobierno tan autoritarios, aunque otros, a favor de una reforma drástica, se tranquilizan.
 
Por el momento, el jefe del ejecutivo de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager, Gran Canciller, tomó nota, mediante carta interna fechada el lunes, de la decisión de Francisco, expresando su "gratificación" y prometiéndole "fidelidad" en el nombre de la orden.
 

La naturaleza de la orden en cuestión

 
Boeselager también anuncia que se prepara para este encuentro deseado por el Papa, recordando que el cardenal Tomasi dio la semana pasada "la seguridad de que la soberanía de la orden se preservará en la nueva Constitución y en sus relaciones con La Santa Sede".
Este es uno de los puntos de discordia entre el Vaticano y la Orden de Malta. Pero la verdadera cuestión de la reforma, según opiniones opuestas, se refiere a la naturaleza de la orden: ¿se trata de una orden de religiosos hermanos hospitalarios, por tanto sujeta a la Santa Sede como "religiosos", desplegando en particular una actividad de carácter humanitario y ONG médica? Cuál es la preferencia del Papa. ¿O una organización médica y humanitaria, fundada y alimentada por la noble historia de estos caballeros religiosos pero que ya no está estructurada como una orden religiosa y, por lo tanto, en parte autónoma de la Santa Sede?
 
 

Francisco viajará a Malta en abril; recibió hoy al cardenal Ladaria, titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

13 de noviembre de 2021.

Aceptando la invitación del Presidente de la República de Malta, las autoridades civiles y la Iglesia Católica del país, Su Santidad el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Malta del 2 al 3 de abril de 2022, visitando las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo. El programa y más detalles del viaje se anunciarán próximamente.

Las audiencias, 10.02.2022

 

El Santo Padre Francisco recibió esta mañana en audiencia a:

- Emmo Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;

- Al Doctor Alessandro Cassinis Righini, Revisore Generale;

- Emmo Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para la Iglesia Orientales.